EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

EVACUÓ SEDENA DURANTE APLICACIÓN DE DN-III-E 9 MIL 407 CIVILES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que continúa aplicando el Plan DN-III-E en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, realizando patrullamientos en las zonas afectadas a fin de evitar actos de pillaje, apoyo a las autoridades civiles elaborando alimentos con los insumos proporcionados por las mismas, labores de saneamiento ambiental y entrega de agua embotellada.
Detalló que los apoyos que se han proporcionado en dichas entidades van desde el establecimiento de seis albergues, en donde se proporciona alojamiento a 6 mil 604 personas, cuatro puntos de repartición de alimentos, evacuación de 9 mil 407 civiles, distribución de 88 mil 110 litros de agua, 76 mil 5 raciones calientes, 24 mil 525 despensas, mil 20 cobertores, 2 mil 845 colchonetas y 207 bultos de ropa.
Asimismo, personal militar realizó la limpieza y desazolve de 642 casas, remoción de 25 mil 555 (m3) de lodo y escombros, retiro de siete vehículos dañados y 406 árboles caídos, se continúa llenando sacos terreros para que sean colocados en las márgenes de los ríos y evitar con esto que se salgan de su cauce.

HALLAN SEIS EJECUTADOS EN BC Y GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúa tiñéndose de rojo la República Mexicana, en las últimas horas fueron asesinados a tiros seis personas en los estados de Baja California y Guerrero. En el primero de los casos en un paraje del poblado Las Marías, perteneciente al municipio de Acapulco, fueron encontrados los cuerpos de dos personas, identificados como padre e hijo, los cuales estaban amarrados de las manos y pies.
Las autoridades guerrerenses indicaron que de acuerdo con versiones de los pobladores a las 18:00 horas del sábado se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas.
Posteriormente arribaron al lugar elementos de la Policía estatal, Ministerial, Municipal y militares, quienes encontraron los cuerpos de dos personas que fueron identificado como Moisés Rivera Mayo, de 53 años, y su hijo Alejandro Rivera García, de 23. Los cuerpos estaban tirados en una parcela que se ubica en desviación hacia el poblado Las Marías y a seis kilómetros de la comunidad de Xaltianguis.
Moisés Rivera presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cuello y Alejandro Rivera en la fosa nasal, al parecer calibre 7.62x39 mm. El agente del Ministerio Público del sector de Renacimiento, Jorge Reyes, inició la averiguación previa Tab/Ren/02/0453/2010 por el delito de homicidio. Familiares impidieron que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco para practicarles la necropsia por lo que los trasladaron a su domicilio.
Mientras que en la fronteriza Tijuana, una mujer y tres hombres fueron ejecutados con armas de fuego en menos de 24 horas en Tijuana, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Añadió que Carmen Sánchez Vargas, de 49 años, murió de dos disparos la tarde del sábado, en una calle de la colonia Los Álamos, delegación Cerro Colorado. Más tarde, en un domicilio particular de la colonia Mariano Matamoros, delegación La Presa, sujetos desconocidos dieron muerte a Josué David Romero Castro, de 24 años. En ninguno de los dos casos se encontraron casquillos percutidos, pero las dos víctimas presentaban heridas en diversas partes del cuerpo.
En la colonia Valle Verde, también delegación La Presa, falleció de varios disparos un hombre identificado como Eduardo Landa Delgado, de 57 años. En el lugar se encontraron cinco casquillos calibre .380.
La cuarta víctima es un hombre de entre 25 y 30 años cuyo cuerpo se localizó en una calle de la colonia Rinconada de Otay. En ninguno de los casos se encontró a los responsables de los homicidios. En Tijuana en lo que va del presenta año se han registrado 434 asesinatos.

LOCALIZAN AERONAVE DE LA FAM ACCIDENTADA EN JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó ayer que a 97 kilómetros del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco; fue localizado el helicóptero Bell 206, matrícula 1604 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, que el pasado 7 del presente mes se accidentó, el cual efectuaba vuelo de traslado procedente de la plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con destino al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de la capital jalisciense.
Informó que en este lamentable accidente perecieron dos oficiales y uno de tropa, este suceso se debió a las condiciones meteorológicas adversas en el área.LO

EN GUERRERO, CAYÓ "EL GÜERO HUETAMO" COLABORADOR DE LA BARBIE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Secretaría Marina-Armada de México contra el crimen organizado en Guerrero, asestó duró golpe a la organización delictiva que encabeza el texano Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, al detener en Acapulco, a Gamaliel Aguirre Tavira (a) “El Güero Huetamo”, presunto jefe de plaza en Acapulco para esta organización criminal.
La Secretaría de Marina informó que la captura de Aguirre Tavira, considerado uno de los principales colaboradores del ex jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, estuvo a cargo de marino adscritos a la VIII Región Naval con sede en el referido puerto.
Añadió que junto con “El Güero Huetamo” fueron aseguradas otras cuatro personas, a quienes se les decomisó armamento y dinero en efectivo en un domicilio ubicado en la calle Granjas del Márquez de Acapulco.
Detalló que los hechos se suscitaron cuando personal de Infantería de Marina realizó una operación para ubicar y asegurar a cuando al acercarse al domicilio citado avistó un vehículo que era maniobrado para introducirlo al garaje, así como a dos personas civiles empuñando armas largas, quienes al percatarse de la presencia del personal de esta institución entraron a la residencia.
Por lo anterior, el personal naval los siguió hacia el interior del domicilio donde se logró la captura de Gamaliel Aguirre Tavira, Hermilo Aguirre Flores de 35 años, Antonia Aguirre Flores de 33 años, y Jaqueline Jennyfet Nava Soberanis de 23 años, quienes tenían en posesión seis fusiles, un tubo
lanzagranadas, cinco pistolas, ocho granadas, 41 cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, cuatro discos con capacidad de 100 cartuchos cada uno, 2 mil 25 cartuchos útiles de diversos calibres, así como más de 140 mil pesos mexicanos, aproximadamente 10 gramos de cocaína y 50 gramos de marihuana.
Estas personas posteriormente fueron llevadas a las instalaciones de la VIII Región Naval para practicarles un examen médico y posteriormente fueron trasladadas a la Ciudad de México junto con los efectos asegurados, a bordo de una aeronave de la Armada de México, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por otra parte, la dependencia federal dio a conocer la detención de Rafael Valdez Aviñaga (a) “La Pantera”, presunto integrante del Grupo Duro, en el municipio de San Pedro Garza-García, Nuevo León.
Señaló que el aseguramiento de Valdez Aviñaga, se dio al ser detectado en el citado municipio con gente armada a bordo de una camioneta pick up de doble cabina, por lo que se implementó una operación para lograr su captura.
Ante esto, personal de Infantería de Marina localizó dicho vehículo en calles de ese municipio, donde se aseguró a Rafael Valdez (a) “La Pantera”, y León Magdiel Eliud Vallejo Granados de 28 años de edad, quienes portaban cuatro armas (dos largas y dos cortas), así como nueve cargadores y 250 cartuchos útiles calibres .223 y.380, así como dos chalecos antibalas y equipos de comunicación. A bordo del vehículo también fue asegurada Ana Luisa Morales Morales de 29 años de edad, quien los acompañaba.
Las personas y el numerario asegurado fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, donde en las próximas horas les definirán su situación jurídica.

DEJA VOLCADURA SEIS LESIONADOS EN REVOLUCIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El exceso de velocidad aunado al suelo húmedo y resbaladizo por las últimas lluvias, ocasionó que el conductor de un microbús de la ruta 2 que aparentemente se pasó un alto, chocará ayer contra dos automóviles para finalmente volcar sobre la Avenida Revolución, lo que dejó un saldo de seis pasajeros heridos.
Al respecto el Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que el microbús con número económico 002032, se pasó una luz roja en la Avenida Revolución en su cruce con la calle Los Juárez, colonia San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez; posteriormente se impactó contra un Honda que cruzaba dicha calle, así como contra un Chevy, color azul, que estaba estacionado.
Tras el choque los pasajeros Julio González, Mauricio García y Karla Martínez, de 22, 30 y 24 años de edad respectivamente, así como Jorge Hernández, Agustina Domínguez y Mónica Contreras, de 22, 42 y 30 años de edad, resultaron lesionados con golpes. Los seis lesionados fueron trasladados a distintos hospitales. Policías del sector Nápoles detuvieron ilesos al chofer de la unidad de transporte, Hugo Rodríguez Medina y al conductor del Honda, Jorge Delgado Aguirre.
El conductor de la unidad de transporte público fue trasladado al Ministerio Público en la Coordinación Territorial Benito Juárez 1.

DEJA UN MUERTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA MILICIA Y SICARIOS ENMICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó anoche que tras un enfrentamiento en Tancítaro, Michoacán; murió una persona que pertenecía a la delincuencia organizada.
Informó que los hechos se suscitaron cuando un contingente miliciano de la 21 Zona militar se trasladó a los poblados de Agua Zarquilla y San Antonio, en el citado municipio; al llegar a San Antonio, los soldados detectaron personas armadas a bordo de una camioneta, mismas que dispararon al notar la presencia de los elementos castrenses.
Al repeler la agresión, un civil miembro de la delincuencia organizada resultó muerto, se aseguró una Cheyenne blanca, así como 8 armas largas, 2 armas cortas, 58 cargadores, mil 550 cartuchos, así como 8 fornituras tipo policial, 3 celulares, 4 pares de medias botas camufladas y un chaleco táctico camuflado.

RECUPERAN ARTE SACRO EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, recuperó dos piezas de arte sacro consideradas como patrimonio de la humanidad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La PGR indicó que esta acción se dio cuando el Ministerio Público Federal con apoyo de elementos de la SSPF y de la Policía Federal Ministerial, así como de personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, cumplimentó la orden de cateo 350/2010 en un domicilio ubicado en avenida Periférico s/n, sección J, módulo M, casa 101 en la colonia Cabeza de Juárez VI.
En ese inmueble se logró recuperar un óleo sobre tela “Virgen de Guadalupe” del siglo XVIII robado el 3 de febrero de 2009 de la iglesia San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla; óleo sobre tela “Muerte de Jesús”, robado el 21 de enero de 2009 del templo Santa María Tlacatelpa, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.
En este mismo domicilio se encontraron otras piezas, algunas de ellas arqueológicas, cuya autenticidad será dictaminada por los peritajes correspondientes. Asimismo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, un hombre identificado como presunto integrante de una red de robo y tráfico de bienes culturales, principalmente de arte sacro.
La dependencia federal precisó que la orden de cateo fue derivada de la averiguación previa 64/UEIDAPLE/LE/I/2009, que está relacionada con otras diez averiguaciones previas integradas por robo de obras entre el 2001 y el 2009 en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

ARRAIGA PGR A LÍDER DE "LOS ZETAS" EN MONTERREY

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten contra el líder de la célula de los “Zetas” en Monterrey, Esteban Luna Luna (a) “El Chachis”, y sus colaboradores Francisco Javier Díaz López (a) “Pancho”, Javier Almanza Cantú (a) “Jerry”, René González Muñoz (a) “El Junior” y Sukey Nataly Sequera Rodríguez
La PGR indicó que este grupo criminal fue detenido el jueves pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Misión las Cumbres, en Monterrey, Nuevo León, y puestos a disposición del Representante Social de la Federación el 8 de julio.
Al momento de su aseguramiento se encontraban en posesión de aproximadamente 50 kilogramos de marihuana, 20 armas de fuego de distintos calibres, cargadores para arma de fuego, municiones de diversos calibres, equipos de comunicación y documentación diversa.
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Por otra parte, el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Carlos Flores Salazar, Víctor Gabriel Salazar Martínez y María de Jesús Basurto Rojas. Los procesados son considerados probables responsables de la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Estas personas fueron detenidas el pasado 7 de mayo en el estado de Hidalgo, y se encuentran presuntamente vinculados con las actividades delictivas de la organización delictiva “Los Zetas”.

DETIENE LA SSPF A OCHO MUNICIPALES DE VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de localización y presentación contra de ocho policías municipales que tienen en su contra denuncias por delitos relacionados con la privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y extorsión, mismos que fueron localizados en el Palacio Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, cuando se encontraban llevando a cabo el pase de lista.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los uniformados pertenecen al grupo de 98 policías municipales, bajo el mando del Primer Comandante Mayolo Amador Martínez, algunos de los cuales fueron retenidos en de marzo de 2010 durante un operativo en coordinación con diversas autoridades, debido a que cuentan con denuncias en su contra por su presunta participación en delitos como privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y extorsión, cometidos en la zona centro-sur de Veracruz.
De esta forma, elementos de la Policía Federal llevaron a cabo el mandamiento ministerial SIEDO/UEITMIO/7339/2010, con fecha del 28 de junio del 2010, relacionado con la indagatoria A.P.PGR/SIEDO/UEITMIO/036/2010, otorgada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dejando a su disposición a los asegurados, con el fin de que se continúe con las investigaciones correspondientes y se determine su situación legal.

ASEGURAN A SECUESTRADORES VINCULADOS CON LOS HERMANOS BELTRÁN LEYVA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo la Policía Federal logró capturar a cinco hombres y una mujer, identificados como presuntos integrantes del cártel de “Los Beltrán Leyva”, quienes al momento de su detención mantenían secuestradas a dos personas desde el 27 de mayo del presente, en una casa de seguridad en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que el despliegue que permitió la detención de este grupo criminal se realizó en un domicilio en la colonia San Fernando, municipio de Huixquilucan, donde fueron localizados privados de su libertad, un arquitecto de 38 años de edad, y un abogado de 53 años de edad.
Tras el dispositivo policiaco fueron detenidos Salomón Montiel Hernández (a) “El Salo”, de 38 años de edad, jefe del grupo, encargado de la logística y operación. Identificado además como distribuidor de droga en el Estado de México y participaba en la planeación, negociación y cobro de los rescates. Moisés Mejía García (a) “El Cuate”, Félix Mendoza Ramírez (a) “El Félix”, Mauricio Martínez Maya, (a) “El Flaco”, César Gutiérrez Arzulus (a) “El Güero” y Gloria Amezcua Martínez (a) “La Güera”.
La dependencia federal indicó que esta organización se caracterizaba por secuestrar con lujo de violencia a sus víctimas, amenazando a los familiares con causarles daño si no cumplían con sus exigencias económicas, lo que les permitía cobrar grandes cantidades de dinero. Durante el operativo también se aseguró un Nissan, Tsuru, color vino, con placas de circulación MFW4196, del Estado de México, tres armas cortas, calibre 9 milímetros abastecidas con cartuchos útiles, 120 envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética “piedra”,13 teléfonos celulares, 16 mil 700 pesos y ropa táctica
Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a disposición ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para continúe con las investigaciones y determine su situación legal.
Mientras que en la autopista del Sol, la policía ministerial de Morelos junto la SSPF encontraron el cadáver de un hombre que presentaba el “tiro de gracia” y en su espalda pintadas las siglas CPS (Cártel Pacífico Sur).
Con el levantamiento de este cuerpo suman 116 víctimas en lo que va del año por la disputa que libran la gente de Héctor Beltrán Leyva “El H” con los “Zetas” y los integrantes del grupo de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” por el control de Morelos.
Personal del Servicio Médico Forense localizó el cuerpo sin vida en la zona de acotamiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 85, el cuerpo fue levantado en calidad de desconocido. Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación SCO1/6317/2010.

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL DECLARAR COMO MONUMENTO HISTORICO EL MUSEO CUARTEL ZAPATISTA DE MILPA ALTA

Ante el abandono en el que se encuentra el Museo del Cuartel Zapatista, cuya última restauración se efectuó en 1997 y es la sede de los documentos originales del Plan de Ayala, el vocero del Gripo Parlamentario del PRD en la ALDF, diputado Alejandro Sánchez Camacho, anunció que se iniciarán las gestiones para que el Gobierno Federal declare ese sitio como un monumento histórico de acuerdo al Reglamento de Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, artículo 21.
Afirmó que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, subirá un punto de acuerdo al Pleno de la diputación permanente de la ALDF para pedir lo anterior y solicitar a las autoridades delegacionales y del Gobierno del DF aportar de acuerdo con su Programa Operativo 2011 recursos presupuestales para que el Museo sea abierto al público todos los días del año y pueda haber visitas guiadas con estudiantes de todas las escuelas del Distrito Federal.
Acompañado de miembros de la comunidad de San Pablo Oztotepec, agrupados en un órgano denominado Cosevi, recordó que el 9 de marzo del año 2001 una delegación del EZLN en representación del subcomandante Marcos, pasó a dar un discurso a este lugar.
Dijo que este Museo está a cargo de la comunidad y con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue restaurado y su importancia radica en que aloja los documentos originales del Plan de Ayala, armas de fuego, instrumentos de labranza y utensilios de uso cotidiano de la época, así como una serie de fotografías del archivo Casasola de la firma del Plan de Ayala.
En conferencia de prensa, el vocero del PRD en la ALDF junto con Ulises Castro Gutiérrez, Luis Ángel Mendoza y Jorge Erick Molina resaltaron que el Cuartel abrió sus puertas en 1998 en un inmueble que en los albores de la
Revolución mexicana sirvió como cuartel de la tropa zapatista y que hoy está olvidado, pues nada más abre sus puertas cuando hay fechas conmemorativas, por lo que se está perdiendo la importancia que tiene como Monumento Histórico.
Los miembros de la Cosevi resaltaron la importancia del pasado histórico de este Cuartel y enfatizaron que en la comunidad de San Pablo Oztotepec se organizaron para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en donde realizarán actividades como talleres de lectura, concursos de oratoria, torneo de ajedrez, el aniversario luctuoso del Gral. Emiliano Zapata, y anunciaron que el 17 y 18 de julio se conmemorará la firma del Plan de Ayala, actividades que concluirán en diciembre.
Por otro lado, en la sesión de preguntas y respuestas, el legislador anunció que este lunes se reunirá la Mesa Directiva de la bancada perredista para decidir la ruta del periodo extraordinario que tendría lugar para fines de julio y en donde, se prevé, subir al pleno los dictámenes de las reformas al Código Electoral, para lo cual se instalaron mesas de trabajo con la Comisión de Asuntos Electorales de la ALDF, una representación del secretariado estatal del PRD-DF y del PRD en el IEDF.
También, dijo que podría abordarse la Ley sobre Residuos Sólidos, cuyas modificaciones sobre el uso de las bolsas de plásticos en tiendas comerciales entrarían en vigor en agosto próximo.
Sostuvo que el tema de la Reforma Política se tocará en el periodo ordinario de septiembre –octubre en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pues los cabildeos siguen con los demás grupos parlamentarios.

LA NUEVA LEY DE TURISMO PROMUEVE Y PROTEGE LAS RUTAS PATRIMONIALES Y EL TURISMO ALTERNATIVO: ALEIDA ALAVEZ

Al regular las rutas patrimoniales y del turismo alternativo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó en claro las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en la zona rural y los 145 pueblos originarios de la ciudad, afirmó la secretaria de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz.
La legisladora, impulsora de que esta modalidad se clarificara en la nueva Ley de Turismo, resaltó que su objetivo es proteger la zona rural y de conservación en el Distrito Federal y promover al mismo tiempo el turismo que ofrece la Ciudad de México, más allá del tradicional.
Explicó que de acuerdo con la nueva ley, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades emitirá la declaratoria para las rutas del Distrito Federal, Delegacionales y Comunitarias, y aplicará programas de concientización para que prestadores del servicio y turistas no afecten este patrimonio turístico.
Advirtió que prestadores de servicios turísticos ni turistas podrán introducir especies de flora y fauna ajenas a los lugares en donde se preste el servicio.
Alavez Ruiz dijo que se mandató que la declaratoria de ruta patrimonial contenga la descripción de ésta, incluyendo la identificación de sus espacios y construcciones; descripción de las características y valores a proteger, así como disposiciones específicas que deberán observarse para conservar el valor cultural de la ruta sus espacios y construcciones.
Agregó que las rutas patrimoniales implican cualquier ruta terrestre o acuática, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades autorizará los permisos para desarrollar esta actividad, protegiendo la conservación de la vida silvestre, sus especies, poblaciones y ecosistemas, garantizando la protección de la biodiversidad y propiciando la compatibilidad entre ambiente y turismo.
Además debe conservar la imagen del entorno; respetar las libertades y derechos colectivos e identidad sociocultural, especialmente de las comunidades rurales, ejidos y pueblos originarios y otorgarles preferencia a sus habitantes para explotar y disfrutar del patrimonio turístico que se ubique en sus tierras y territorios.
El cuidado del entorno incluye la arquitectura de los inmuebles donde se presten los servicios turísticos, el respeto de la arquitectura vernácula, así como la utilización de materiales y tecnologías propias de la zona o adaptables a la misma, finalizó.

URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE COMERCIO INFORMAL, INSTA AGUSTÍN TORRES A DIPUTADOS LOCALES

No hay ley para regular el ambulantaje, lo más cercano que existe es un reglamento de mercados que data de 1951, por lo tanto, necesitamos una reglamentación en materia de comercio informal para poder atenderlo con prontitud, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, quien llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en torno a este rubro a fin de poder llevar a cabo una reubicación a fondo y de esta forma atender el reclamo de la población.
En el marco del Programa de Microzonas que la demarcación lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otras dependencias del gobierno central, Torres Pérez destacó la necesidad de reubicar al comercio ambulante para crear áreas balizadas a fin de garantizar la seguridad de la población.
Al plantear lo anterior en una de las asambleas vecinales que lleva a cabo, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc manifestó que hasta ahora, “en lo que respecta a la Delegación Cuauhtémoc, tenemos contemplados 18 puntos donde trabajaremos, sin embargo, uno de los problemas que enfrentamos, es tener que localizar zonas en donde podamos crear corredores comerciales para poder reubicar a esta gente”.
Aclaró que pese a ser un sector que trabaja de forma tolerada ante la falta de leyes que los regulen, “tampoco podemos afectar el ingreso de algunas familias que viven de esta actividad. Ya lo decíamos nosotros, tenemos un problema económico serio en el país. Ahora bien, cabe recordar que el 70 % de los comerciantes que hay en esta delegación, no son del Distrito Federal, provienen de distintos municipios conurbados”.
Frente a ello, “lo que les estamos pidiendo es mayor responsabilidad, que nos liberen las áreas que son de riesgo, sobretodo las que hay que balizar, por medidas de protección civil y lo que buscamos en determinado momento es encontrarles alguna alternativa, es decir, no retirarles sin buscar alguna forma donde ellos puedan seguir obteniendo algunos ingresos pero en orden y con respeto a las normas establecidas”.
Por último recordó que una de las zonas en donde se trabaja actualmente en la reubicación de comerciantes ambulantes y libreros, es en la colonia Doctores, a la altura del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en donde se está liberando la acera de Niños Héroes y se construye un corredor comercial en Doctor Márquez, a fin de colocar ahí al sector afectado que consta de más de 20 comerciantes ambulantes y 26 libreros.

MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN EL CONSUMO DE REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS: MARICELA CONTRERAS

“México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de refrescos y bebidas no azucaradas , estimándose que cada habitante en promedio ingiere 150 litros al año de ese tipo de bebidas, lo que está condenando a la población, principalmente a la infantil, a engrosar las filas de obesos, diabéticos e hipertensos”, afirmó la diputada perredista Maricela Contreras Julián.
En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, precisó que diversas empresas calculan en 193 mil millones de pesos el consumo de refrescos al año en México, incluso “la ingesta de este tipo de bebidas azucaradas y refrescos, según cifras de la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje, está por encima del consumo de agua embotellada que es de 84 litros al año, 75 litros en bebidas alcohólicas, de los cuales 60 son de cerveza; la leche con 55 litros por persona y néctares con 10 litros anuales, por lo que las empresas refresqueras deben aceptar los lineamientos que han elaborado la Secretaría de Salud y de Educación Pública del Gobierno Federal para prohibir su venta en las escuelas.”
Contreras Julián señaló que es una incongruencia de las empresas refresqueras el oponerse los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los centros escolares, ya que “públicamente a través de comunicados se han comprometido a retirar sus productos de manera gradual de las escuelas; se les ha brindado la opción de sustituir sus productos por otros con menor contenido calórico, por lo que deben mostrar su sentido de responsabilidad social y aceptar los lineamientos sin anteponer sus intereses económicos a la salud de las niñas y niños que acuden a las más de 200 mil escuelas que existen en nuestro país”, sentenció.
La legisladora del Sol Azteca informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que las familias con ingresos más bajos destinan 7.3 por ciento de sus gastos totales al consumo de refresco y bebidas azucaradas, siendo este tipo de familias las principales consumidores de estos productos, “gastamos más dinero en la compra de refresco que en la de tortillas y frijoles, y es en el hogar donde se inicia el consumo de refresco, sustituyendo con esto también la ingesta de agua, por lo que es urgente una política pública a nivel nacional de fomento de hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.”
La diputada Maricela Contreras, advirtió de algunos daños ocasionados por el consumo de refresco que van desde la caries, descalcificación, sobrepeso, desnutrición, gastritis, diabetes, alteraciones mentales, entre otras patologías; además investigaciones señalan que todos los refrescos con azúcar y los refrescos de dieta representan un aporte calórico importante y no tienen ningún valor nutritivo, por lo que urgió a retirarlos o sustituirlos de los planteles escolares.
Mencionó que científicos de diversas universidades han publicado, que las mujeres que toman una lata de refresco al día tienen hasta un 83 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que lo hacen menos de una vez al mes, “una lata de refresco, por ejemplo, contiene cerca de 150 kilocalorías y unos 50 gramos de azúcar, que a menudo se añaden a la dieta normal sin reducir la ingesta de calorías”, señaló.
Finalmente, Contreras Julián destacó que nuestro país se ha convertido en un “paraíso de negocios para las refresqueras”, pues datos de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revelan que las 230 plantas embotelladoras del país comercializan 300 millones de cajas al año con 12 refrescos en promedio en cada una, con un valor aproximado superior a los 193 mil millones de pesos, “estimaciones de empresas internacionales y de la propia The Coca-Cola Company, señalan que México es el segundo mercado con mayor importancia en el mundo, apenas por debajo de Estados Unidos y que de continuar esa tendencia al año los mexicanos gastarán en bebidas azucaradas y refrescos 238 mil millones de pesos.”

EXIGEN COMPARECENCIA DEL JEFE DE GOBIERNO POR NEGLIGENCIA EN LA INSTALACIÓN DEL COPODF

Ante el incumplimiento en la instalación del Consejo de Población del Distrito (COPODF), el diputado Mauricio Tabe Echartea solicitó la comparecencia del Ejecutivo Local y el Secretario de Gobierno para que expliquen el desdén mostrado en esta materia, así como la ausencia de programas y políticas demográficas que permitan atender de manera adecuada la problemática de la ciudad.
El también Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo lamentó que a un año y ocho meses de que entrara en vigor la Ley de Planeación Demográfica y Estadística del Distrito Federal y, de que el COPODF se convirtiera en un organismo descentralizado, éste sólo exista en el papel.
En el marco del Día Mundial de la Población, el legislador local señaló que la inexistencia del COPODF sólo evidencia el “cortoplacismo” de las políticas públicas en la ciudad.
Adelantó que presentará reformas a la Ley de Población y Planeación Demográfica, a fin de establecer la obligatoriedad para que todos los programas referentes a salud, educación, protección al trabajo, institución de la familia y respeto de los derechos humanos se sometan a la opinión del COPODF antes de su implementación.
Asimismo, dijo que esta iniciativa determinará los requisitos que debe cumplir el titular de este organismo, así como la integración, funcionamiento y facultades de cada una de las comisiones que integran este Consejo.
Además de establecer por ley la presentación anual de los resultados del programa del COPODF ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa.
Tabe Echartea consideró como una grave omisión del GDF dejar en el olvido este tema, cuando este organismo debiera sentar las bases para la implementación de acciones y programas de gobierno con visión de largo plazo.
Sostuvo que la falta de una política demográfica en la ciudad no sólo llevará al fracaso muchas de los programas implementados, sino también a graves rezagos y déficit en diversas materias, lo que cobrará su factura a futuras generaciones y gobiernos que no podrán enfrentar eficazmente la problemática de la capital.
Cabe mencionar que esta solicitud será presentada en la Diputación Permanente, a través de un Punto de Acuerdo, el próximo miércoles 14 de julio para su discusión, por lo que hizo un llamado a los legisladores locales de todos los partidos a impulsar la instalación inmediata del COPODF en beneficio de la ciudad.

EL SISTEMA HIDRÁULICO DEL DF, NO DEBE SER BOTÍN POLÍTICO: VHRG

En un acto de responsabilidad, el Gobierno del Distrito Federal ha efectuado un trabajo de sustitución del sistema hidráulico en varias zonas del Distrito Federal, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo al enfatizar que esto se hizo a pesar del inequitativo trato presupuestal que el PAN y el PRI le impuso en el Congreso de Unión
Cabe señalar, dijo que en esta época de lluvias los movimientos del subsuelo afectan la tubería de la ciudad ocasionando rompimiento de tuberías, por lo que desde septiembre del 2009 el GDF ha llevado a cabo un programa de sustitución de de tubería de asbesto por plástico.
El legislador precisó que las críticas del Partido Acción Nacional carecen de sustento, pues si un gobierno ha trabajado por la sustitución de la tubería, es precisamente el del Distrito Federal, por ello, los legisladores panistas deben reconsiderar sus políticas de trato inequitativo al DF, pues sólo afectan a la ciudadanía.
Agregó que es correcto que se invierta en nuevas tecnologías que ayuden a identificar fugas en el menor tiempo posible y con un mejor gasto en el uso de personal y maquinaria, por eso este Partido político debe apoyar un mayor presupuesto al DF en esta materia y no obstruir los trabajos para llevar cabo un mejor servicio a la ciudadanía que en la que impactan esta decisiones.

DA V CARRANZA BANDERAZO DE SALIDAD A LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL

En apoyo de la población más necesitada, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, dio el banderazo de salida de la Unidad Médica Móvil para ofrecer servicios clínicos de calidad de manera gratuita.
El servidor público informó que la Unidad Médica Móvil brindará a la comunidad de escasos recursos los servicios de medicina general y de odontología.
En este sentido, el funcionario local dijo que el camión de 10.40 metros de largo por 2.40 metros de ancho, también incluye una mesa de exploración, autoclave, un sillón dental con brazo del piso al techo y lámpara de luz fría, equipo de rayos X y refrigerador de tres pies.
El Jefe Delegacional agregó que el transporte cuenta con báscula de altímetro y para recién nacidos, caja reveladora y baumanómetro de pared.
Afirmó que para ofrecer un eficiente servicio a la población, la unidad integra cuatro gatos mecánicos estabilizadores, dos bodegas, baño, vestidores, bomba para agua de 12 voltios, tanque de 80 litros para aguas negras y tres lavamanos.
Además, Alejandro Piña Medina, expresó a la comunidad que esta nueva unidad incluye una toma de llenado de agua potable, pantalla LCD de 52 pulgadas , equipo de perifoneo, reproductor DVD, aire acondicionado, escalones retráctiles y extractor de malos olores.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, aseveró que la Unidad Médica Móvil comenzará esta misma semana a brindar los servicios gratuitos y formará parte de los prestaciones que se brindan a través del programa “Transforma tu Colonia”, para que la población más vulnerable cuente con los servicios clínicos de calidad.

CONTRIBUYE UNAM A REHABILITACIÓN DE MUJERES EN SANTA MARTHA ACATITLA

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, cuenta con una línea de investigación en arte, justicia y cultura, en el que se combinan procesos de formación en litigios con educación estratégico-jurídica, que incluye formas de concientización, capacitación y sensibilización.
La intención es crear procesos académicos que retomen o apliquen las leyes; además, se busca la sensibilización, transformación y reinserción de las internas a partir del arte y la literatura, en vinculación con la justicia, explicó la directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia Rius.
Por seis meses, esta instancia universitaria realizó talleres para las reclusas, muchas de ellas, sin procesos legales transparentes y erróneamente acusadas.
Todo inició cuando, por invitación de Antonio Cíntora, un educador popular, el PUEG entró a la prisión de Santa Martha Acatitla para pintar un mural y llenarla de colores e historias visuales que refirieran las experiencias de las reclusas, relató.
El taller particular consistió en pintar un mural en una rampa de caracol –ubicada en el patio central–, que tiene un significado especial para las presas, pues por ahí descienden sus familiares, amigos y todas las personas queridas que las visitan, y por ahí mismo ellas suben cuando salen libres. Los Caracoles de Santa Martha constituyen un proyecto de autonomía narrativa y visual, sostuvo.
El taller de preparación del mural consistió en analizar obras de Frida Kahlo, Gloria Anzaldúa y Rosario Castellanos; además, las internas escribieron cartas a funcionarios públicos, donde explicaron el significado de estar en la cárcel.
Con respecto a las sentencias, Belausteguigoitia Rius resaltó que para la mayoría de los jueces una mujer debe ser quien brinde cariño y protección; entonces, cometer un crimen se percibe como algo contrario a su naturaleza y, por ello, las condenas por un mismo delito frecuentemente son superiores a las de los varones.
Se dice que un número considerable de presas están en esa situación por “pagadoras”; es decir, están pagando por las culpas del hijo, del marido o del hermano. Eso significa que ellas no han cometido el delito central, son `cómplices´, a veces inconscientes, de lo que otros hacen, acotó.
“Ellas hacen muchas cosas por mantener unida a su familia, y desde la cárcel siguen siendo proveedoras y resuelven problemas de sus parientes, sin recibir reconocimiento alguno”, concluyó.


RECIBE MÉXICO INGRESOS POR MÁS DE 5 MIL MDD POR TURISMO DE ENERO A MAYO

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que en los primeros cinco meses del año, el ingreso de divisas por actividad turística se ubicó en los cinco mil 563 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 6.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
Tan sólo en el mes de mayo, el sector turístico obtuvo 879 millones de dólares, es decir, un aumento del 62.1 por ciento en relación al mismo mes de 2009. El número de turistas de internación en ese mes aumentó 86.1 por ciento en comparación al año pasado, pues 5.7 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país.
Asimismo, de enero a mayo del año en curso se registró un incremento de 10.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2009, en lo que se refiere al turismo de internación, el cual deja mayores ingresos para el país. Cabe señalar que en estos cinco meses el número de turistas internacionales es similar a lo registrado en 2008.
En tanto, se prevé que la derrama económica para los meses de julio y agosto alcanzará los 13 mil millones de dólares, monto superior en 13.7 por ciento a lo obtenido en los mismos meses del ejercicio anterior.

GDF Y PVEM ACUERDAN IMPULSAR ECOTURISMO EN CANALES DE MIXQUIC

Después de un recorrido por los canales de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, el diputado local Norberto Solís Cruz, integrante del Partido Verde Ecologista de México y representantes del Gobierno del Distrito Federal acordaron impulsar un proyecto ecoturístico en esta zona.
Solís Cruz explicó que gestionó el recorrido con el GDF a solicitud de los vecinos del lugar ya que están preocupados por el deterioro en el que se encuentran los conductos de agua toda vez que esta situación afecta al sector agropecuario del pueblo.
Informó que la principal actividad laboral de los lugareños es justamente el campo, pero que por la falta de mantenimiento y agua de esa red de canales, su producción ha disminuido de forma importante y en consecuencia su economía.
Los vecinos recordaron que hace 20 años este lugar también contaban con dos embarcaderos y una zona que atraía a los turistas dejando un importante flujo económico para las familias aledañas, pero que por la falta de interés de los jefes delegacionales anteriores ya no funciona y ahora sólo es ocupado por los jóvenes para drogarse.
Incluso acusaron a la administración pasada de desviar fondos de un presupuesto etiquetado para la limpieza y mantenimiento del lugar que asciende a 425 millones de pesos que nunca fue invertido.
Por ello, el legislador ecologista indicó que solicitará a la delegación un informe puntual sobre este caso a fin de conocer si existió este presupuesto y en su caso saber que destino tuvo.
En su momento, el director de Información y Desarrollo de Políticas dependiente de la Secretaría de Gobierno capitalino, Carlos Meneses se comprometió a realizar una primera etapa de recuperación que concluirá hasta el próximo 14 de agosto.
Esta etapa comprende el retiro del lodo, de la maleza acuática y de residuos de plástico, llantas y cascajo de la red de canales; poda de árboles; reforestación de las aproximadamente mil hectáreas de áreas verdes e inyección de agua a la zona chinampera, informó Solís Cruz.
Finalmente, comentó que el proyecto ecoturístico comprenderá diferentes acciones que involucren a los pobladores, como por ejemplo: criaderos de peces, torneos profesionales de pesca, campismo, recorridos por los canales, servicio de temazcal, ventas de flores y productos agrícolas, instalación de cabañas; zonas de campismo, inserción de aves, canotaje y lunadas.

DESCUIDO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROVOCA QUE LOS MERCADOS PUBLICOS NO SEAN COMPETITIVOS A LOS OJOS DE LA CIUDADANIA

El Gobierno del Distrito Federal, descuidó el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de los mercados públicos de la capital, por lo que al paso de los años, estos han dejado de ser los principales centros de abasto de alimentos para la ciudadanía, afirmó el diputado Rafael Calderón Jiménez.
El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que ante ello, los capitalinos prefieren asistir a tiendas departamentales que les ofrecen horarios más flexibles y otras ventajas con las que los mercados no cuentan.
Calderón Jiménez manifestó que ante esta situación, presentó un punto de acuerdo, con el propósito de obtener la información suficiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), acerca de todos los programas que estén en operación para incentivar la economía y competitividad de los Mercados Públicos del DF.
Subrayó que dicha información será de gran utilidad para la comisión que preside, ya que con ella se podrá informar a los locatarios de los 318 mercados existentes en la ciudad de México acerca de las herramientas que tienen para incentivar su actividad económica y así poder competir con las grandes cadenas comerciales.
Explicó que si la SEDECO informa sobre todos los programas que tiene en la materia para ayudar a desarrollar la economía de los centros de abasto, se podrá iniciar un nuevo proyecto legislativo en la materia que tanta falta hace.
“Hace más de 20 años que los locatarios no tienen en que apoyarse legalmente y por ende no han tenido la forma de modernizarse lo que los hace vulnerables y en peligro de desaparecer frente a los consorcios comerciales”, aseguró.
Lamentablemente, dijo, éstas grandes cadenas que han abierto un sinnúmero de establecimientos, aunado al desvío de recursos, la delincuencia, el abandono y la insalubridad por basura y fauna nociva, son algunas de las causas que cada día alejan más a los clientes de estos centros de abasto en el Distrito Federal.
El diputado Calderón afirmó que los mercados pueden seguir ofreciendo mejores precios, alimentos frescos y variados y ubicarse más cerca de los consumidores, si cuentan con la normatividad que requieren en nuestra época, acercándose a la clientela de manera competitiva frente a las grandes cadenas que a partir de la década de los 90´s, empezaron a ganarles terreno, provocando su posible extinción.
Finalmente el legislador anunció que la próxima semana, los días 14 y 15 de julio, se llevará a cabo en la ALDF, el Foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal”, donde estarán presentes representantes de los centros de distribución de alimentos y autoridades competentes, quienes aportarán ideas y proyectos en beneficio de la nueva legislación.

CON REALIDAD VIRTUAL, ATIENDEN TRASTORNOS POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Para atender a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM desarrollaron un nuevo método, basado en realidad virtual.
Este problema puede manifestarse cuando el individuo es sometido a violencia, como la experimentada en un asalto o secuestro; ambos eventos suelen ser fuente de miedo, horror e indefensión, dijo Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Investigación del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP.
El tratamiento se otorga a víctimas de violencia delictiva, que presenten síntomas del TEPT a más de un mes del suceso; es decir, cuando después de 30 días siguen ocurriendo pesadillas o ataques de miedo, pues aunque son normales, suelen desaparecer en ese periodo de tiempo; además, rara vez se reflejan en las interacciones sociales, académicas y laborales.
Es importante atender a quienes, transcurrido ese lapso, siguen recreando el evento, o sometiéndose a episodios de desasosiego e indefensión, porque estas conductas los pueden llevar al aislamiento, refirió.
“Eso se hace evidente cuando el individuo evita cualquier situación que le recuerde el episodio amenazante, sin importar que se trate de actividades tan cotidianas como cruzar la calle, viajar en transporte público o mirar a los ojos a los demás”, acotó.
Entre las manifestaciones del TEPT, además de las que alteran la conducta, se cuentan las del orden físico, como la hiperactivación, que incluye sudoración, taquicardia y nerviosismo, indicó la especialista, quien recordó que para hacer frente a este trastorno, la terapia tradicional apuesta a la exposición por imaginación, que consiste en encarar el suceso, siempre de la mano de un profesional, mediante la recreación mental de los hechos.
Representaciones virtuales que hacen tolerable la realidad
Estudios señalan que la exposición es la técnica más eficaz, pero aunque los resultados han sido positivos, se puede hacer más; en ese sentido, herramientas como la realidad virtual significan una revolución en este campo.
Con ellas, es posible rehacer escenarios tridimensionales detallados, lo que permite al paciente entrar de lleno, y con mayor facilidad. Al recorrer los paisajes computacionales, comienza a recuperar los recuerdos perdidos, porque es frecuente que los individuos teman a determinados sucesos y opten por omitirlos, lo que empeora la situación.
La clave no está en evadir, sino enfrentar. No obstante, cada persona imagina los acontecimientos de forma distinta, ocasionando problemas de comunicación con el terapeuta cuando se aplica la técnica de recreación; en contraparte, la realidad virtual es de gran ayuda, porque permite al sujeto con TEPT, y al terapeuta, observar lo mismo, indicó la especialista.
“Eso favorece los vínculos; además, esta tecnología proporciona un ambiente controlado y sin riesgos, porque el paciente puede retirarse cuando lo desee”, señaló.
De la Rosa Gómez expuso que antes de llegar a esta etapa del tratamiento, se aplican técnicas para educar y coeducar al individuo en el área de sintomatología. “Le enseñamos qué es el miedo, la ansiedad, y por qué le ocurre esto y aquello”.
Posteriormente, se sigue una fase de relajación, que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y, finalmente, se pasa a la exposición. Aunque la realidad virtual es la base del tratamiento, debe ser la última, pues para que surta efecto se requiere pasar por un proceso especial, explicó.
En el software se desarrollaron cuatro escenarios tridimensionales: un puente peatonal, las calles del Distrito Federal, un viaje en taxi y una habitación de secuestros, sitios que más ansiedad provocan entre las víctimas.

BENEFICIADOS MÁS DE 300 MIL PRODUCTORES DE ZONAS MARGINADAS PROYECTO DE MICROFINANCIAMIENTO DE SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene un avance del 70 por ciento en su proyecto de incluir a los productores y habitantes de comunidades rurales (menores a quince mil habitantes) de muy alta, alta y media marginalidad a los sistemas financieros para que mediante cajas de ahorro popular reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ingresen a esquemas de ahorro, obtengan créditos y reciban los recursos para sus proyectos productivos.
El Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR), a marzo de 2010, tiene registrados 318 mil 698 socios, entre enero de 2008 a diciembre de 2010, de su meta total de 405 mil, los cuales se encuentran distribuidos en las 130 cajas y cooperativas registradas, que operan en 24 entidades del país.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalbero González, aseguró que se otorgarán todos los apoyos necesarios para que se logre una inclusión financiera de las comunidades rurales, especialmente aquellas de alta marginalidad; comentó que a partir de las cajas que tienen registradas se ha desarrollado una red de 684 sucursales en el país, mismas que son asesoradas por cuatro firmas consultoras especializadas.
“La inclusión financiera es sumamente importante en la medida en que proporcione servicios financieros a los hogares que, por fallas de mercado o falta de presencia de bancos, se encuentran excluidos”, expresó.
Indicó que las familias pueden mejorar su calidad de vida con alternativas financieras de carácter cooperativo, basadas en el ahorro. Por ello, acotó, los aliados en PATMIR son cooperativas con presencia en el medio rural, supervisados a través de los esquemas instituidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los datos estadísticos indican que cada uno de los socios PATMIR ahorra tres mil 942 pesos en promedio y el saldo total de ahorro asciende a mil 119 millones 525 mil 972 pesos.
A través del proyecto, las cajas y cooperativas ofrecen servicios financieros integrales adaptados a las necesidades de cada una de las comunidades, como ahorro, crédito, inversiones a plazo fijo, remesas, seguros, pago de servicios y transferencias gubernamentales. Además, los socios pueden tener la certidumbre de que sus recursos son administrados con eficiencia y transparencia, ayudando con ello a reducir su vulnerabilidad y la de sus familias.
Otro de los objetivos del PATMIR es el de apoyar a las instituciones financieras para que sean autosuficientes a largo plazo, capaces de ofrecer servicios sostenibles, atractivos y adecuados a la población objetivo, ganándose su confianza, sin distorsionar mercados.
El modelo de éxito por el que operan las 130 cajas de ahorro y cooperativas que se encuentran dentro del PATMIR tiene su fortaleza en la asistencia técnica que recibe de cuatro firmas consultoras especializadas: Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Fundación Alemana de Cajas de Ahorro (Sparkassen Stiftung), Desarrollo Internacional Desjardins de Canadá (DID) y Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Estados Unidos (WOCCU).
En enero pasado, las Cajas de Ahorro y Crédito Zongolica y Yanga pusieron en operación los primeros cajeros automáticos de las comunidades de alta marginación de la Sierra Zongolica y de la región Cuitláhuac-Yanga, en Veracruz, mediante los cuales las familias rurales pueden acceder a los beneficios de la inclusión financiera.
Por vez primera en el país, los productores de zonas agrícolas, ganaderas y pesqueras, situadas en localidades con menos de 15 mil habitantes, pueden incorporarse y aprovechar los servicios financieros integrales, entre los que destacan, además de los cajeros automáticos, los servicios de ahorro y obtención de paquetes de crédito para el inicio de microempresas.
Esta acción del Gobierno Federal permite ahorrar horas-hombre de atención en ventanilla, así como la posibilidad de iniciar cuentas de ahorro en las cajas populares, con lo que rompe el estigma de que la población del campo no requiere de este tipo de instrumentos.

RECIBEN 1 MILLÓN 110 MIL ALUMNOS ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS

Concluyó exitosamente la etapa principal del reparto de vales para útiles y uniformes escolares gratuitos que el Gobierno del Distrito Federal entrega cada año a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria inscritos en escuelas públicas de esta capital, informó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de medios, acompañado por el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto Romero y de Omar Butrón, coordinador del programa, el secretario indicó que hasta el momento un millón 110 mil educandos, inscritos en 4 mil 800 escuelas, ya recibieron sus vales o el uniforme confeccionado (que recibe una parte de jóvenes de secundaria).
Anunció, asimismo, que la segunda y última etapa del programa –la entrega de estos apoyos a educandos de primer ingreso-- inicia el 26 de agosto y concluye el 30 de septiembre, donde se espera que los reciban otros cien mil niñas y niños “mayoritariamente de preescolar”, pero también aquellos que por alguna razón hayan cambiado su inscripción de primaria o secundaria privada a una pública.
Sobre esto último, Batres Guadarrama señaló que en la primera etapa de entrega de vales “detectamos que aproximadamente un siete por ciento de niñas y niños provenientes de escuelas privadas cambiaron a escuelas públicas”.
El dato nos parece importante, continuó, porque nos alerta sobre la situación económica que vive el país. Estamos hablando de alrededor de 75 mil niñas y niños cuyos padres optaron por hacer ese traslado.
Lo anterior, precisó, se debe a varias razones: puede haber cambios todos los años pero también es evidente que la crisis influye en ese tránsito de escuela privada a pública. Otra tiene que ver con que muchos padres de familia modifican su residencia de algún estado de la República al Distrito Federal.
Cabe destacar que el presupuesto global de este año para el citado programa es de 462 millones de pesos. Al concluir la primera etapa se han ejercido 453 millones y el resto se aplicará en el reparto de vales a los alumnos de nuevo ingreso.
Para concluir, el funcionario subrayó que la entrega de este tipo de apoyos para niñas y niños, así como a sus padres, es un derecho en el Distrito Federal. “El derecho a recibir los vales es el mismo que existe para ingresar a la escuela pública. La Constitución de la República establece que toda la educación que imparta el Estado será gratuita. Es decir que todos los alumnos tienen derecho a la gratuidad. Por lo tanto, los uniformes y útiles escolares deben beneficiar a todos”, aunque reconoció que algunas personas deciden no recoger sus vales.

INICIA PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE NUEVOS CUSTODIOS

A fin de cubrir mil 300 plazas de custodios que contribuirán a mejorar el funcionamiento de los reclusorios del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno inició el proceso de reclutamiento de técnicos en seguridad.
Con el propósito de que el personal de nuevo ingreso tenga un nuevo perfil basado en la honestidad y la juventud, a los aspirantes a custodios se les aplicarán exámenes de control de confianza, antidoping, pruebas psicológicas, además de capacidad para demostrar que pueden ocupar el cargo.
De lo que se trata, señaló el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, es de someter al nuevo personal a estrictos exámenes de admisión a fin de garantizar trato digno y honesto tanto a internos como a los familiares que los visitan.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario es la responsable del reclutamiento de los candidatos que podrán ser hombres y mujeres mayores de 23 años de edad, con escolaridad de preparatoria o equivalente carrera técnica.
Se estima que para finales de año concluirá el proceso de reclutamiento y capacitación de los nuevos custodios que serán distribuidos en los centros de mayor tamaño y población, es decir Norte, Sur, Oriente y Penitenciaria.
Actualmente el Sistema Penitenciario tiene cerca de tres mil custodios distribuidos en tres turnos que son responsables de garantizar el orden y seguridad de la población penitenciaria.
Además, la dependencia capitalina informa que ya está en marcha un proceso de retabulación y renivelación del personal de seguridad en cada uno de los centros a fin de que se cuente con la estructura necesaria de acuerdo con la responsabilidad que esa área tiene en los reclusorios.

CAPACITACIÓN, CAMINO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO: CNDH

En el primer semestre del año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado a cuatro mil 637 personas sobre los derechos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una cultura de respeto e igualdad de género.
Talleres, cursos y conferencias son parte de las 35 actividades que en los últimos seis meses ha llevado a cabo la CNDH en materia de igualdad de género a tres mil 51 mujeres y mil 568 hombres, entre servidores públicos, miembros de la sociedad civil, estudiantes y población en general.
A pesar de que en México hay avances en equidad de género, existen todavía condiciones que limitan el acceso del sector femenino a la salud, el trabajo y la educación.
Por tal motivo, este Organismo nacional ha realizado en la primera mitad del año 28 enlaces de participación con diversas instituciones del sector público, educativas y con organizaciones de la sociedad civil, para promover y difundir la igualdad entre mujeres y hombres.
Con la enseñanza sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres y el conocimiento de la Ley General respectiva, esta Comisión realiza acciones de tipo formativo que ayudan a combatir desventajas que sufre del género femenino.
El Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH protege, promueve, difunde y capacita sobre los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de crear una cultura que elimine las prácticas discriminatorias que provocan desigualdad y violencia de género.
Para esta Comisión Nacional que preside Raúl Plascencia Villanueva, el respeto y protección total a las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y un Estado de derecho que erradiquen prácticas discriminatorias.

DEBEN CONTRATAR LOS ESTADOS SEGUROS DE DESASTRES PARA EVITAR DAÑOS A SUS FINANZAS: FERNANDO MORALES

Afirmó lo anterior el diputado Fernando Morales Martínez, presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil, al referirse a la iniciativa de Ley General de Protección Civil, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, estados, Distrito Federal y municipios.
Consideró que se requieren nuevos mecanismos para enfrentar los desastres, pues, por ejemplo, lo ocurrido en Nuevo León puede costar diez mil millones de pesos, “los cuales tienen que salir de programas sociales o de obras de infraestructura que son importantes para el país, cuando podríamos contar con una nueva ley acorde a las necesidades que estamos viviendo”.
Destacó que cada año se gastan entre siete mil y ocho mil millones de pesos en la reposición de infraestructura dañada por desastres, y agregó que los seguros propuestos en la ley no sólo deberán atender las pérdidas de infraestructura pública, sino también los bienes privados y de vidas humanas.
Además, tendrán que contratarse de acuerdo al atlas de riesgos y las necesidades de cada estado, según su geografía y el tipo de desastre al que esté expuesto.
Señaló que ante un desastre ocasionado por la naturaleza los estados siguen siendo reactivos, por ello la nueva Ley de Protección Civil debe tener prioridad.
Demandó mayor inversión en obras de protección civil, como presas de contención y canales de desagüe.
Reiteró que el país necesita contar para protección civil, pues “por cada dólar que se invierta en la prevención se ahorrarán veinte en la reconstrucción; lo que pasa es que a veces no es tan redituable invertir en la protección civil y en la prevención, sino que se prefiere invertir en gastos de relumbrón”.
Propuso que en el Presupuesto de Egresos 2011 se aumenten los recursos destinados al FONDEN para realizar acciones de reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo, como barrancas, cauces de ríos y áreas de peligro latente.

AUMENTA SCT APOYOS EN AEROPUERTOS DE ASA, POR PERIODO VACACIONAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentó el Operativo Verano 2010 en los 19 aeropuertos que administra a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con la finalidad de garantizar la salvaguarda e integridad de los usuarios de dichas instalaciones durante el periodo de asueto estacional.
La estrategia se inició el pasado viernes y concluirá el 22 de agosto próximo.
Entre las medidas que se llevan a cabo están la instalación adicional de módulos de información, para una atención pronta y expedita a viajeros; incorporación de personal en áreas operativas y administrativas, así como en las de seguridad, vigilancia y limpieza, para prevenir incidentes; y, una coordinación más eficaz con los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con la finalidad de reforzar los mecanismos de salvaguarda e integridad de los usuarios.
Asimismo, el establecimiento de una coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades de Migración, Aduanas y prestadores de servicios, para fijar medidas que favorezcan a los pasajeros; y, supervisar permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para hacer efectivas las tarifas autorizadas, y que las unidades que lo proporcionan estén en buenas condiciones.
Las terminales aéreas donde se lleva a cabo la estrategia de la SCT, están ubicadas en Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
En forma paralela, ASA mantiene una alerta permanente en 13 de esos aeropuertos, toda vez que se encuentran en zonas con alta probabilidad de lluvias, ante la presente temporada de huracanes.

DESDE LOS 6 AÑOS, NIÑOS MEXICANOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD PUEDEN PADECER DIABETES TIPO 2: IMSS

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños mexicanos –que ubica al país en primer lugar a nivel mundial en este rubro– ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales.
La doctora Mónica León Valadez, del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que los casos de diabetes tipo 1 (por deficiencia de insulina) y de tipo 2 (por resistencia a la insulina) se presentan con igual frecuencia debido a los cambios en el estilo de vida de los menores: sedentarios, inadecuada nutrición y poca actividad física.
Agregó que en el país se estima que alrededor de 400 mil menores de 15 años de edad tienen diabetes, ya sea de tipo 1 o 2; por ello, el IMSS cuenta con especialistas que realizan diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad a fin de garantizar una buena calidad de vida a los infantes.
El padecimiento debe ser tratado desde los primeros síntomas para asegurar que el medicamento y las medidas dietéticas e higiénicas tengan los mejores resultados. En la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y disminuyen su actividad, en un tiempo aproximado de tres semanas.
En la tipo 2, abundó la doctora León Valadez, el infante con obesidad presenta cambios similares, pero en un lapso mayor, por lo que los padres se dan cuenta de su condición hasta meses después, cuando llegan al hospital por una descompensación o infección.
Enfatizó que un menor con efectivo control de la enfermedad, como la toma de sus medicamentos o insulina en forma regular, una dieta adecuada a sus necesidades y ejercicio diario, no tiene problemas para llevar una vida normal, como cualquier niño o joven sano.
Dijo que para ambos tipos de diabetes es indispensable una nutrición balanceada, que no exceda en calorías y azúcares para evitar que haya descontrol. Todos los niños con el padecimiento deben tener actividades deportivas, y en los que tienen obesidad es recomendable que bajen de peso de acuerdo a su edad y estatura.
La especialista del Seguro Social afirmó que de no haber un adecuado seguimiento del estado de salud del menor, éste enfermará constantemente y perderá actividades escolares y familiares.
Citó que es importante reflexionar que aunque en la diabetes tipo 1 no es posible la prevención, en la de tipo 2 sí, y se puede lograr mediante una adecuada alimentación y actividad física constante.