EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 10 de julio de 2010

URGENTE DAR SOLUCIÓN A LA FALTA DE ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO EN LOMAS DE CHAPULTEPEC: VHRG

Con la instalación de más parquímetros y estacionamientos seguros se podría aminorar el problema del tráfico de automóviles en las principales vialidades de la colonia Lomas de Chapultepec, consideró el diputado por Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.
Sin embargo, dijo que es imperativo que la construcción de más estacionamientos requiera, que el actual Jefe Delegacional, Demetrio Sodi, cuente con los estudios suficientes sobre el impacto vial y ambiental que tendrían este tipo de proyectos y si es conveniente utilizar parquímetros en casos específicos.
Asimismo, Romo Guerra indicó que es necesario que esta zona ya no sea saturada con medidas que incentiven el uso del transporte particular, sino que cuente con trasporte público que ayude a disminuir el aforo vehicular.
Actualmente -dijo Romo- existe un sentir ciudadano en la zona que plantea la necesidad de colocar parquímetros y no estacionamientos, porque esto incrementaría el flujo vehicular.
Romo recordó que actualmente existe una propuesta de la delegación Miguel Hidalgo para hacer tres estacionamientos subterráneos en Prado Norte, Prado Sur y en Ferrocarril de Cuernavaca (entre Reforma y Palmas, pues existe un déficit de lugares para que los vehículos se puedan estacionar.
“Para llevar a cabo este proyecto es necesario que la delegación cuente con un estudio de movilidad que garantice a los colonos un espacio para estacionarse, pero que no fomente un mayor flujo vehicular”, agregó.
Finalmente Romo consideró que sería acertado que las autoridades delegacionales analicen como una opción contar también con parquímetros inteligentes que ayuden a aliviar el tráfico en la zona.

EL GDF OBLIGADO A CUMPLIR COMPROMISOS POR SUPERVÍA: DIP. LEONEL LUNA

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna afirmó que la construcción de la Supervía Poniente es una obra importante para resolver el tránsito vehicular en esa zona, por lo que exigió a las autoridades capitalinas cumplan los compromisos establecidos en materia de medio ambiente, rescate de espacios públicos y mejoramiento de vías alternas, entre otras.
Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente del DF dio a conocer el Estudio de Impacto Ambiental con el cual prácticamente arrancará dicha obra, el diputado local del PRD dijo que antes de que inicie la construcción de esta nueva vialidad se deben dar a conocer la corrida financiera del proyecto, así como el mecanismo con el que se establecerá el peaje y se dará cumplimiento a los estudios de Impacto Ambiental y Urbano.
El diputado local del PRD recordó que en reunión con diputados locales, funcionarios del Gobierno capitalino se comprometieron a declarar el parque de La Loma como Área de Valor Ambiental, “pero falta establecer la poligonal del Área de Valor Ambiental, así como definir el plan de manejo y el presupuesto que va a asignar el GDF a este parque”.
Asimismo, dijo, no se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente los programas que se generarán para el rescate de barrancas por las que atravesará la Supervía Poniente.
Aunado a lo anterior, señaló, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz se comprometió a realizar obras de reencarpetamiento y adecuaciones viales de las avenidas Toluca, Vasco de Quiroga, Calzada Desierto de los Leones, así como la reinversión que se realizaría en Avenida San Antonio y Minas.
“En esa reunión se estableció que si bien la Supervía iba a ayudar a mejorar la vialidad en la zona, era importante también darle mantenimiento a otras avenidas que no son de peaje y que son el uso de muchísimos habitantes de Álvaro Obregón”.
No obstante, manifestó, hasta el momento no se ha precisado los proyectos que se tienen para esas vialidades, así como para el rescate de espacios públicos que se localizan en colonias aledañas por las que cruzará la nueva vialidad, como es Torres de Potrero.
“Desde la presentación del proyecto, estuvimos de acuerdo con que la Supervía sería una alternativa para resolver el tránsito que se genera al Poniente de la Ciudad, principalmente en la zona de Santa Fe, pero considero que para darle mayor certeza a este proyecto es necesario que se den a conocer los mecanismos con los cuales se cumplirán esos compromisos”, aseveró.
Luna Estrada sostuvo que es necesario que previo al arranque de la construcción de esta vialidad, el Gobierno capitalino transparente el mecanismo que determinará el costo por utilizar la Supervía, el cual deberá permitir la sustentabilidad del proyecto, así como la inversión de un porcentaje no menor en el rescate de barrancas, vialidades y espacios públicos.
Finalmente, el también ex Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, consideró que el peaje de esta autopista urbana debe ser accesible, pues en caso contrario se reduciría el número de usuarios poniendo en riesgo la recuperación de los inversionistas y las inversiones pactadas para las zonas aledañas a esta vía.

PROPONEN CREAR COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN: DIP. LIZBETH ROSAS

Con el propósito de evitar la tentación de los partidos políticos de agenciarse las nuevas figuras ciudadanas, la diputada Lizbeth Rosas anunció que propondrán la creación de una Coordinación de Participación Ciudadana dentro del Instituto Electoral del Distrito Federal, mismo que será independiente y tendrá un Consejo Consultivo compuesto por académicos e investigadores que darán seguimiento a la capacitación y evaluación de los comités vecinales que habrán de ser electos en octubre próximo.
En el marco de la discusión de las reformas al Código Electoral, la legisladora del PRD explicó que “el debate estaba si dentro de estas seis comisiones que ya existen podíamos crear una más, pero el problema es que sería rotativa y cada dos años la tendría un partido político diferente, entonces creemos que el tema de participación ciudadana no tiene que estar de ninguna forma vinculado a los partidos políticos, aunque fuera de manera rotativa”.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF declaró que están muy avanzados en la norma interna de los comités ciudadanos, y están buscando el acuerdo para definir la denominación de ésta; hasta el momento, dijo, el nombre consensuado entre los grupos parlamentarios es la Ley de Procesos Internos de Organización de los Comités Ciudadanos.
En cuanto a los tiempos para tener listos los dictámenes correspondientes, Lizbeth Rosas comentó que también hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que a más tardar el miércoles próximo se presente la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, para que la turne a la Comisión de Participación Ciudadana y poder tener el dictamen la tercer semana de julio, es decir, que estaría lista en alrededor de 15 días.
La diputada rechazó tajante que se estuviera trabajando al vapor para tener dictámenes listos para un posible segundo periodo extraordinario, porque ya tienen tiempo trabajando con esta iniciativa.
“De hecho tanto el grupo parlamentario del PRD como del PT ya tenemos propuestas, estaríamos esperando si hay alguna propuesta por parte del PAN, que todavía no nos las han hecho llegar y del PRI, pero básicamente ya la tenemos terminada, nada más estamos definiendo algunas cosas, criterios que tampoco vayan a meter en complicación al IEDF”, finalizó.

SE ESPERA PARA FINALES DE MES, EL PRÓXIMO PERIODO EXTRAORDINARIO: DIP. FERNANDO CUÉLLAR

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF decidió que el próximo periodo extraordinario sea a finales de este mes de julio, comentó el diputado Fernando Cuéllar Reyes, quien declaró que el mayor interés de reformar el Código Electoral es que para el 2012 las reglas de la competencia tengan la consistencia legal que genere la equidad y la transparencia que se requiere para darle certidumbre a la ciudadanía de que su voto será el que definirá a su próximo gobernante.
Recordó que hay más de 170 artículos del Código Electoral, ya que con las resoluciones jurisdiccionales se detectó que hay muchos errores de congruencia interna o externa, por lo tanto consideró que es posible pensar en un nuevo Código.
Por lo anterior, explicó el legislador, se está revisando todos los libros del actual Código Electoral, donde los diputados del PRD están discutiendo si se hace un nuevo Código o sólo se reforman temas o artículos específicos.
En el primer caso, señaló, se estaría cambiando desde el nombre para llamarlo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de darle mayor consistencia, con una nueva reordenación de los libros porque actualmente se tiene una lógica de contenidos, donde primero se habla de los ciudadanos y los fines de la democracia, después de las asociaciones políticas, para pasar a las autoridades electorales y más adelante se habla del proceso electoral.
Al respecto, comentó, hay quienes pensamos que el Código tendría más consistencia si se agrupara primero los derechos electorales ciudadanos y los fines de la democracia; luego establecer con claridad las funciones de las autoridades, tanto del Instituto Electoral del DF, como Tribunal Electoral, y en seguida las asociaciones políticas que son tres: los partidos locales, partidos nacionales, y las agrupaciones políticas locales, y en seguida hablar del proceso electoral, para finalmente cerrar con un capítulo que de las sanciones.
En el último caso, Cuéllar Reyes explicó que la intención de tener un capítulo exclusivo de sanciones, es para que haya un solo instrumento jurídico que contemple claramente los castigos que se aplicarán cuando se viola la ley en los procesos electorales, ya que actualmente están ubicadas en diferentes lados.
Sin embargo, mencionó que otra postura es la de no mover la estructura actual del Código Electoral, sino sólo ajustar los temas que son importantes como el asunto del financiamiento y la fiscalización; así como darle mayor eficacia y eficiencia a las autoridades electorales, sin dejar de lado el establecer sanciones más claras y rigurosas.
Reconoció que se trata de dos visiones: la que propone un nuevo Código Electoral y la de hacer sólo reformas particulares a temas específicos.
Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD instaló una mesa de trabajo, con fechas específicas para que los diputados entreguen iniciativas, de tal manera que la ruta sería que durante estos días nos hagan llegar sus propuestas y opiniones, de tal manera de que en la próxima semana se pueda tener una propuesta consensada al interior de la bancada del sol azteca.
Una vez que se logre el consenso entre los perredistas, abundó, entonces se pasará a la discusión con las demás fuerzas políticas.

LOS MEXICANOS, EXPUESTOS A LA VIOLENCIA URBANA

La delincuencia urbana se ha vuelto tan común, que todos los habitantes están expuestos a sufrir actos violentos; además, es generalizado vivir con temor de ser víctimas de la criminalidad, afirmó Lucio Cárdenas Rodríguez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Antes, recordó, se relacionaban más con cuestiones patrimoniales y se ejecutaban de diferente manera. Los delincuentes eran más habilidosos y se sujetaban a ciertas “reglas”; difícilmente portaban armas y la forma que utilizaban para el atraco dependía de sus destrezas, sin lastimar físicamente a su víctima.
Actualmente, la mayoría de la violencia es perpetrada por personas que improvisan, y creen que para conseguir dinero, basta adquirir un arma con la cuasi certeza de ser intocables y que, en el 99 por ciento de los casos, quedarán impunes, destacó el especialista en criminología y ciencias penales.
Entonces, indicó, cualquiera puede decidir dedicarse a delinquir, porque sabe que no habrá consecuencias por sus actos, ni repercusiones en su vida.
Esta situación ha traído alteraciones o distorsiones en los valores de la gente, porque en las condiciones económicas actuales, el infractor encuentra justificación en su actuar, y no lo considera un delito, señaló el también perito titular del Tribunal Superior de Justicia.
Categorías delincuenciales
Por lo menos se puede hablar de cuatro categorías delincuenciales: una es la del novato, aquel que no posee ninguna habilidad para delinquir y, por tanto, sus actos son violentos, con errores, y confía en que la suerte lo favorezca para cometer su falta. Es lo que algunos autores llaman “la etapa mágica del delito”, donde el infractor atribuye su éxito a objetos como su “ropa de la suerte” o una pata de conejo; éstos le dan valor y compensan su inexperiencia.
Este tipo de criminal es muy peligroso, porque no tiene control sobre sus acciones y puede, incluso, asesinar a sus víctimas, simplemente por falta de destreza, apuntó.
En la segunda categoría, la etapa religiosa, se incluye a los sujetos que poseen mayor experiencia; están organizados, pero la confianza en sí mismos aún no es total, y buscan protección divina. Se encomiendan al santo de su elección, o a figuras cuasi religiosas; llevan ofrendas a personajes como Jesús Malverde (santo protector de delincuentes) para tener éxito en la comisión. Siguen siendo muy peligrosos por su falta de habilidad general, agregó.
En la tercera etapa, la positiva, entran aquellos individuos capaces de calcular pérdidas, ganancias, riesgos y, con base en ello, planean su actuación; confían totalmente en ellos mismos y en su agilidad e instinto, precisó el especialista en psicología jurídica.
Causas
Es innegable que parte de la situación delincuencial que se vive –si bien es causada por múltiples factores y se relaciona con adiciones y pérdida de valores, entre otras cosas–, en buena medida tiene que ver con problemas económicos y las dificultades para conseguir trabajo.
Por ejemplo, existen estudios donde se comprueba que en la medida que aumenta el índice de precios al consumidor, se incrementan, entre otros, los delitos patrimoniales, refirió.
También, se relaciona con el hecho de no creer en la justicia, porque en México se aplica con muchas dificultades; en consecuencia, la población está molesta con las instituciones y con las estructuras sociales encargadas de protegerla, y ello genera violencia e incertidumbre, concluyó.

IMPERANTE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE FUGAS DE AGUA EN AZCAPOTZALCO

Ante los problemas de escasez de agua que se han generado por el mal estado de las tuberías en diversas colonias de la delegación Azcapotzalco, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) solicitó a las autoridades capitalinas den mantenimiento correctivo y preventivo al sistema hidráulico que atraviesa por estas zonas y que frecuentemente presenta esta problemática.
El legislador de Acción Nacional, aseguró que actualmente la capital del país enfrenta graves problemas para satisfacer las necesidades de agua de sus habitantes; por ello, solicitó al director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre Díaz para que en colaboración con el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, se reparen las tuberías y se implemente un programa para detectar y diagnosticar oportunamente las fugas, a fin de asegurar la distribución del vital líquido.
En ese sentido, el diputado aseveró que la mayor parte de las fugas se deben básicamente a la antigüedad y el mal estado de las tuberías, a los hundimientos diferenciales del suelo, así como por rupturas en la red ocasionadas por el paso de vehículos pesados en las principales vialidades, lo que hace que el 50% del agua se pierda.
El también integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos dijo que en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, es importante utilizar tecnologías que permitan localizar estas averías en el abastecimiento del agua, porque una fuga detectada y subsanada a tiempo puede ahorrar miles de litros a mediano plazo.
Finalmente, Palacios Arroyo informó que los pueblos y colonias que presentan mayor incidencia en fugas del sistema hidráulico en la Delegación Azcapotzalco son Clavería, El Recreo, Los Reyes, Azcapotzalco Centro, San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla, Ampliación San Pedro Xalpa, Ángel Zimbrón, San Álvaro, Providencia, y las unidades habitacionales Xochinahuac y El Rosario.

BENEFICIAN CURSOS DE VERANO 2010 A 2 MIL NIÑOS Y NIÑAS CON ACTIVIDADES GRATUITAS

A partir del próximo lunes 19 de julio y hasta el viernes 06 de agosto, dos mil niños y niñas, residentes en la delegación Cuauhtémoc, disfrutarán de las 9 a 14 horas, de los Cursos de Verano 2010, que esta demarcación preparó en sus diferentes casas de cultura, deportivos y direcciones territoriales, de manera gratuita.
El objetivo de esta acción de gobierno es ofrecer una opción a la población en Cuauhtémoc para que los menores aprendan jugando en este periodo vacacional; así como brindar espacios de entretenimiento donde los infantes se recreen de manera segura y divertida, mientras sus padres trabajan.
Niños y niñas entre 6 y 12 años podrán inscribirse en las sedes designadas a partir de este lunes 12, para lo cual sólo necesitarán entregar copia del acta del nacimiento, CURP y credencial de elector del padre o tutor; certificado médico, carta responsiva firmada y dos fotografías tamaño infantil.
De acuerdo a la infraestructura con que cuenta cada uno de los deportivos, se desarrollarán actividades de deporte modificado y adaptado, cursos de natación en las cuatro albercas ubicadas en los deportivos Morelos, Cuauhtémoc, 5 de Mayo y Antonio Caso. El resto de los deportivos donde se llevarán a cabo los cursos de verano son el Guelatao, Peñoles, Tabasco y Mina.
En las casas de cultura Jesús Romero Flores, Griselda Álvarez, Santa María la Ribera, Romita, Alfonso Reyes, Cuarta República, Artes Gráficas y Rosas Moreno, también se realizarán actividades de teatro, música y pintura, entre otras.
Las seis direcciones territoriales realizarán los cursos de verano en el Espacio del Adulto Mayor, en el caso de la territorial Roma-Condesa; el jardín del Deportivo Antonio Caso, territorial Tlatelolco; Deportivos Morelos y Tabasco, territorial Tepito-Guerrero; Salón de Usos Múltiples, territorial Obrera-Doctores; Jardín Reyes Heroles, territorial Juárez-San Rafael e instalaciones de la territorial Centro Histórico.
De manera especial, se efectuará la visita a la Granja las Américas y a algún otro parque temático aún por confirmar.
Cabe mencionar que la delegación Cuauhtémoc además ofrecerá el curso de verano “La prevención también es diversión”, a cargo del área de Policía Cívica y Enlace Operativo de la Dirección de Seguridad Pública, donde un grupo de 100 jóvenes de entre 7 y 17 años, realizarán actividades de acondicionamiento físico general, instrucción de orden cerrado (disciplina militar) y deporte extremo (rapel), en las instalaciones del Parque Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco. De igual forma, este grupo realizará visitas a la Secretaría de Marina, Agrupamiento Fuerza de Tarea y Policía Montada.

EN UN PROYECTO SIN PRECEDENTES, LA UNAM DOCUMENTA BIODIVERSIDAD QUÍMICA DE MÉXICO

En un proyecto sin precedentes en México y el mundo, la UNAM documenta la biodiversidad química del país, infinitamente mayor a la biológica –una sola planta puede producir decenas de productos naturales, como alcaloides, terpenoides, flavonoides o policétidos–, para que esté disponible en una base de datos de acceso público.
La meta de la Unidad de Informática del Instituto de Química (UNIIQUIM) es recopilar información sobre la variedad biológica y química de los seres vivos. Mediante artículos científicos se conoce esa composición, principalmente de plantas terrestres, aunque también se cuenta con datos sobre algunos insectos, organismos marinos y microorganismos.
Pero no se trata sólo de datos químicos, pues en esta base –que forma parte del megaproyecto IMPULSA de la UNAM “Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA)”–, también se sistematiza información biológica de especies estudiadas así como su, localización y uso.
Baldomero Esquivel Rodríguez, coordinador de la UNIIQUIM, explicó que la biodiversidad puede verse desde distintos ángulos; algunas definiciones la relacionan con el número de seres vivos que existen en el planeta, en un ecosistema o territorio, o bien, con su composición genética. Además, los organismos son diversos desde el punto de vista químico, por los compuestos que producen bajo diferentes condiciones ambientales.
México es un país megadiverso; se estima que aquí existe entre 10 y 12 por ciento de las especies vivas del planeta, y alrededor del 10 por ciento de las entre 250 mil y 300 mil especies de plantas. “Tendríamos que sumar a Estados Unidos y al territorio de la ex Unión Soviética para que la biodiversidad de esos dos territorios se comparara con la nuestra”. Además, aproximadamente a un 10 por ciento de las plantas mexicanas se les ha descrito un uso medicinal, señaló.
El Instituto de Química (IQ), desde su fundación en 1941, ha contado con el Departamento de Productos Naturales, donde se ha estudiado la composición de organismos en ese campo, principalmente plantas. Se han analizado alrededor de 600 especies.
Una cantidad similar ha sido motivo de estudio para otras instancias, dentro y fuera de la Universidad. “Pero mil 200 es un número bajo frente a la variedad vegetal que crece en la nación, que debería conocerse, sobre todo porque la tasa de extinción es enorme”, señaló.
Hasta ahora, prosiguió, se han analizado plantas pertenecientes a 42 familias botánicas; “pero no sólo nos hemos dedicado a determinar la composición o producto químico, también se ha explorado la actividad biológica de las sustancias”.
Alrededor de 48 por ciento de los fármacos, añadió el científico, está ligado directa o indirectamente con productos naturales; algunos son activos, otros sirven como inspiración o son objetivo del desarrollo de métodos de síntesis, que después se aplican a moléculas con importancia farmacológica o agroquímica.
La variedad química de la naturaleza es enorme. El número de productos que aún quedan por indagar fácilmente rebasaría un millón; si a ello se suman los cambios químicos o de ingeniería genética, se podría decir que la cifra es casi infinita, consideró.
Otra de las razones por las que es importante tener una visión general de las sustancias que produce la naturaleza, es que motiva a tratar de entender cómo son elaboradas por los seres vivos. Ella es la gran “maestra” en realizar reacciones en agua, sin disolventes o reactivos basados en sustancias contaminantes; eso da pie a tratar de copiar cómo opera y tener métodos de síntesis amigables con el ambiente, indicó.
La información sobre la actividad biológica de las sustancias de origen vegetal es incorporada a la base, pero ese es sólo uno de muchos datos que los usuarios de la página de la UNIIQUIM podrán consultar.
Un aspecto relevante, comentó Esquivel, es que los datos que se incorporan están actualizados. En 1941, fecha de los primeros estudios en el IQ, las estructuras químicas se escribían diferente, también hay nuevas moléculas aisladas desde entonces.
Eso implica reconstruir, “modernizar” y homogeneizar más de tres mil estructuras químicas del mismo número de productos que se ha aislado hasta ahora. “La labor no sólo consiste en tomar los artículos científicos publicados de cada producto, sino que cada uno lleva un profundo trabajo de investigación; es decir, analizar uno puede llevar a revisar 10 más, y hacer indagaciones en bases de datos computarizadas y en biblioteca”, especificó.
La base de datos
La búsqueda en la base –pensada para un público con estudios de bachillerato en adelante– podrá realizarse a partir de información química. Se obtendrá el nombre de la sustancia, nombre sistemático, número CAS o registro mundial, fórmula y masa moleculares.
Asimismo, características de la molécula, como punto de fusión o rotación específica; si la sustancia es cristalina o líquida, y una recopilación de las técnicas espectroscópicas que se utilizaron para determinar su estructura, así como la planta de la cual se aisló.
También, se cuenta con una zona de descargas, donde se puede obtener el artículo original, que se salva en el disco duro como archivo pdf; un esquema de reacción, para entender las propiedades químicas de cada sustancia, y los derivados generados de cierto compuesto.
Si la búsqueda es de tipo biológico, el usuario tendrá en la pantalla una foto de cada organismo, su nombre científico, sinónimos, familia, género, especie y denominaciones utilizadas en diferentes partes de la República. De igual modo, la descripción de la planta, su distribución en el territorio nacional y en otros países, de ser el caso, y sus usos.
Otra forma de exploración puede ser la bibliográfica, y para que un mayor número de usuarios tenga acceso, se desarrollan tres glosarios: uno de términos químicos, donde de manera sencilla se explican técnicas como la cromatografía o resonancia magnética; otra de definiciones de corte biológico y taxonómico, y uno más de los diferentes usos que se dan a las plantas.
Se trata, prosiguió, de un portal con diseño inteligente, de consultas combinadas, donde se tendrá a la mano información de forma versátil, además de ligas de interés con otras unidades de informática del proyecto SIBA, en el que participan 14 entidades universitarias.
Aunque la base ya puede ser consultada parcialmente en la dirección uniiquim.iquimica.unam.mx, y se actualiza constantemente, el proyecto aún tiene mucho camino por recorrer. En la primera etapa, con un avance de 50 por ciento de artículos procesados y en revisión, se incorporará la información proveniente del IQ; luego, de otras instancias nacionales y, por último, los resultados de grupos de investigación de otras naciones, relativos a especies mexicanas.
Lo que se pretende, finalizó Esquivel Rodríguez, es que al final se tenga un panorama integral de la biodiversidad química de los organismos mexicanos.

MULTIPLICA SCT SEGURIDAD EN TRANSPORTE FEERAL DURANTE VACACIONES DE VERANO

Coherente con su obligación de proporcionar seguridad en todos los modos de transporte federal ---carretero, aéreo, marítimo y ferroviario---, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó desde hoy sus operativos Rampa y 30 Delta, en beneficio de miles de personas que viajarán durante el periodo vacacional de verano 2010.
A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), la Secretaría efectuará más de 250 mil exámenes médicos. Estas valoraciones consistirán en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de los signos vitales, del equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.
Las exploraciones se llevarán a cabo en 65 módulos establecidos en terminales de autobuses, 39 unidades carreteras, nueve en aeropuertos, dos en puertos y cuatro en estaciones ferroviarias.
De acuerdo con la DGPyMPT, los exámenes del Operativo 30 Delta permiten una disminución en el riesgo de ocurrencia de accidentes viales durante los periodos vacacionales. Estos percances ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 30 años de edad; son el origen de fallecimientos de personas de 20 a 45 años; la primera generadora de discapacidad motora en México; y, el segundo motivo de orfandad.
Así, conducir cansado, ingerir bebidas alcohólicas, fumar, usar teléfono celular o desatender el camino de uno a tres segundos puede significar que el vehículo recorra entre 15 y 45 metros a una velocidad de 50 kilómetros por hora, o 30 a 90 metros si se va a 100 kilómetros por hora, lo que puede provocar la salida del camino o una colisión con consecuencias fatales.
En tal sentido, el respeto a los límites de velocidad y a las señalizaciones garantiza la seguridad en el segmento carretero, en condiciones normales de clima y mecánicas adecuadas.
En las acciones que se llevan a cabo desde este día, se tomarán en cuenta los resultados de diagnósticos de los últimos años, como los relacionados con la hipertensión arterial, que ocupó el primer lugar de no aptitud en los veranos de 2007 y 2008, y el segundo en 2009; la Diabetes Mellitus, entre el primer y tercer sitios de los tres últimos años, y, la detección de sustancias de uso ilícito que durante el operativo del año pasado fue el primer lugar en los resultados de no aptitud.
El reforzamiento del Operativo 30 Delta se efectúa en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos, y concluirá el 22 de agosto. En éste participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Policía Federal.
Por lo que se refiere a la estrategia Rampa, sus acciones aumentaron desde el miércoles 7 de julio y concluirán el 24 de agosto, a través de exámenes médicos a pilotos aviadores, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo y personal de tierra que incluye a conductores de taxis autorizados que operan en los principales aeropuertos del país.
Todas y cada una de las pruebas médicas se almacenarán en un banco de datos electrónico, al que podrán tener acceso los médicos de la DGPyMPT, para conocer el comportamiento de los indicadores de salud en el transporte público federal.

EXIGE PAN RENUNCIA DE ESQUER Y MIKEL, MUESTRA PRUEBAS DE COLUSIÓN CON DELINCUENCIA ELECTORAL

Por proteger a grupos delincuenciales ligados al PRI y permitirles robar la elección antes, durante y después del proceso electoral del pasado domingo, el Partido Acción Nacional exigió las renuncias del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y del Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera.
“Ellos son parte del gran fraude que el PRI y el Gobierno del Estado pretenden hacer a los veracruzanos”, declaró el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Alfredo Grajales, quien estuvo acompañado por el candidato ganador a la alcaldía de José Azueta, Agustín Martínez Gamboa, para mostrar pruebas de sus denuncias.
Grajales comentó que “quienes tenían a su cargo la seguridad de la elección, como una responsabilidad tras la firma del Protocolo de Seguridad, atentaron en contra de los derechos de los ciudadanos”, porque los aparatos policiales dirigidos por López Esquer y Mikel Rivera, fueron omisos para contener a la turba de priístas que amenazó a los ciudadanos cuando se acercaban a las casillas para votar. “En muchos casos actuaron como escudos de seguridad de estos delincuentes, azuzados por gente identificada con los candidatos del PRI”.
Durante la conferencia de prensa celebrada en la sede estatal del partido, mostraron imágenes donde aparece la hermana del candidato del PRI a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Héctor Merlín Castro y de la actual alcaldesa, Gladys Merlín Castro, de nombre Elvia, al frente de un grupo de golpeadores el día de la elección.
En las gráficas se les ve rodeados de policías que nada hacen en contra de este grupo cuando, incluso, agreden a los pasajeros de una camioneta.
También mostraron la urna encontrada en Coxquihui después de haber sido robada, con un número grande de votos a favor del PAN, lo cual restó votación al candidato Loth Melchisedec Segura Juárez.
De igual forma expusieron evidencias de que el día de la elección, en la casilla 3792 de José Azueta, Agustín Martínez Gamboa obtuvo 62 votos asentados en el acta y tras realizar el conteo voto por voto, una vez manipulados los paquetes por gente cercana al PRI, el miércoles 7 la misma casilla apareció con cero votos para el candidato del PAN y en la misma proporción se incrementó el número de votos nulos.
Alfredo Grajales dijo que los policías dirigidos por López Esquer y Mikel Rivera hicieron oídos sordos a las denuncias de los robos de urnas, como “tampoco actuaron en el resguardo de los paquetes electorales durante la madrugada del pasado miércoles, cuando hubo una acción concertada en prácticamente todos los consejos municipales y distritales, para anular nuestros votos”.
“López Esquer y Mikel Rivera consintieron y protegieron a la delincuencia organizada que se quiere robar la elección”, dijo el secretario de Acción de Gobierno, quien agregó: “Recobraron las viejas mañas que creíamos cosa del pasado. Pero hoy vemos que son los mismos delincuentes que se han robado los gobiernos de Veracruz. Los mismos que se han robado el dinero del Gobierno del Estado y que quieren robarse la elección y la esperanza de millones de veracruzanos”.

PROPONE FÉLIX GUERRA APOYAR A PYMES AFECTADAS EN LOS ESTADOS DEL NORTE

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, hizo el día de hoy la propuesta de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan resultado afectadas a causa del meteoro “Alex”, hasta con un monto de 15 mil pesos, teniendo como objetivo principal la pronta reactivación de la economía en la región.
Durante una reunión celebrada con miembros de la Asociación de Banqueros de México, empresarios locales, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, Heriberto Félix Guerra dijo que por parte del Gobierno Federal se apoyará con los recursos que se tengan al alcance para este fin, y señaló que ante la magnitud del problema el esfuerzo debe ser conjunto, por lo que llamó al gobierno del estado a sumarse a esta tarea para tener una mayor cobertura en beneficio de las microempresas.
El titular de la Sedesol, a quien el Presidente Felipe Calderón designó como coordinador de los esfuerzos federales para restablecer la normalidad en los estados perjudicados por el huracán, resaltó la importancia de lo que esta ayuda significaría para los afectados, pues si bien para muchos el monto propuesto pudiera significar poco, para una gran cantidad de microempresas -que es la mayoría en el país- puede ser la gran diferencia, desde un pequeño abarrote, una carpintería o una estética.
En cuanto a la posibilidad que alguien requiera más de los 15 mil pesos, exhortó para que se les pueda apoyar con créditos, aspecto que, aseguró, lo van a agradecer las pequeñas empresas y servirá para reactivar mucho más rápido la actividad económica y de esta manera salir más rápido de la emergencia.
Durante su intervención, el funcionario federal dijo, que se está acordando con la delegación de la Secretaría de Economía en Nuevo León, para obtener los datos de los comercios afectados, mediante un solo censo de manera coordinada con el estado y municipio, con el fin de que al mismo tiempo que se realice el conteo de las casas se puedan censar también los negocios dañados y de esta manera avanzar más rápido.
Heriberto Félix Guerra propuso además que este apoyo se extienda a los estados de Coahuila y Tamaulipas, porque aunque en estos dos estados las lluvias fueron menores, de igual manera han sido afectados muchos pequeños negocios, y por ello que este tipo de apoyo se estaría otorgando en los tres estados del norte donde hubo afectaciones de consideración.
Al reiterar el compromiso que el Gobierno de la República tiene con Nuevo León, de trabajar hombro con hombro y de disponer del presupuesto que se tenga al alcance e implementarlo lo más rápido posible, el funcionario federal desatacó que es fundamental la coordinación en cada una de las tareas que se emprendan para ayudar a regresar a la normalidad la vida de todos los habitantes de este estado.
El Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que a la fecha ya se cuentan con cifras de las afectaciones: Se tiene un censo de 100 puentes que resultaron con daño; 7 millones de metros cuadrados de pavimento; 1,100 escuelas y 20 mil casas, por lo que destacó la oportunidad que se tiene de reactivar la economía en el estado, sobre todo en la generación de empleos lo cual señaló, sigue siendo la mejor política social.
Después de reconocer la fortaleza de los regiomontanos y de señalar que ante la magnitud del huracán “Alex” las tareas de reconstrucción no serán sencilla, resaltó que México es el único país que tenemos y que Nuevo León es sin duda, mucho más grande que los problemas.

DESARROLLA INIFAPNUEVA VARIEDAD DE TRIGO RESISTENTE A ENFERMEDADES

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), desarrollaron una nueva variedad de grano de trigo, de nominada CEVY ORO C2008, la cual es más resistente a las plagas y disminuye el uso de fungicidas; permitirá incrementar la producción del grano a nivel nacional y disminuirá el costo para los productores.
La nueva variedad ha demostrado tener resistencia a la roya de la hoja (un hongo que ataca a la planta) sin haberse detectado algún tipo de infección a consecuencia de dicha enfermedad, a diferencia de la otra variedad que es más común, la Júpare C2001, misma que ha presentado susceptibilidad a la las diferentes variantes del patógeno.
Con la nueva variedad CEVY ORO C2008 los productores de trigo no tendrán la necesidad de utilizar fungicidas (veneno para hongos) como método de control de la enfermedad en la planta.
Además, el rendimiento de este grano en campos experimentales del Instituto resultó ser similar al de la otra variante, Júpare C2001, ya que los resultados del análisis del rendimiento de grano indicaron que no hubo diferencias sustanciales entre las dos primeras fechas de cultivo, las cuales comprenden entre el 15 de noviembre y el primero de diciembre.
Pruebas de laboratorio demostraron que la variedad desarrollada por el INIFAP tiene una buena calidad, ya que las evaluaciones llevadas a cabo durante el ciclo 2006 -07 y el 2008 – 09, mostraron que el CEVY ORO C2008 contiene un índice de proteína en grano similar al de la otra variedad, aunque la desarrollada por el Instituto es más resistente a las enfermedades.
Las investigaciones realizadas por los científicos del INIFAP y presentadas en el estudio CEVY ORO: variedad de trigo cristalino para el Noroeste de México, fueron elaboradas entre el 2006 y el 2009 en el Valle del Yaqui, Sonora, y demostraron que pueden ser aprovechadas por productores de los estados del Noroeste de México (Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur) sin que se presenten alteraciones a su resistencia a las plagas.
Cabe señalar que la zona del Noroeste destaca por su abundante producción de trigo en el ciclo agrícola Otoño - Invierno, que se estima, para el presente periodo, en 3.78 millones de toneladas, de las que Sonora aporta el 47.9 porciento, y Baja California el 16.4 por ciento.

BECARÁ GDF A ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE FÍSICA

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), otorgará becas para realizar estudios de posgrado en el área de física, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de estudiantes latinoamericanos de dicha especialidad.
La convocatoria, abierta hasta el 29 de octubre, forma parte del Programa de Intercambio, Formación y Capacitación de Recursos Humanos Latinoamericanos, llevado a cabo por el ICyTDF y el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), con sede en Río de Janeiro, Brasil.
Se prevé otorgar becas de maestría, doctorado, doctorado cooperativo, estancias posdoctorales y estancias de colaboración científica para las y los estudiantes o investigadores de Latinoamérica que tengan interés en realizar estudios en el área de física.
Los trabajos deberán estar enfocados a la investigación y al estudio de la física y áreas afines como son: física médica, biofísica, fisicoquímica, dosimetría y aquellas relevantes en el estudio físico de la salud, medio ambiente y tecnologías urbanas, así como a temas ligados a los Programas Sustantivos del ICyTDF: Ciudad Saludable, Ciudad Sostenible y Ciudad con Conectividad y Tecnología.
Las y los aspirantes no mexicanos podrán realizar sus estudios en instituciones de enseñanza e investigación científica con sede en la Ciudad de México, mientras que los mexicanos lo podrán hacer en algún país latinoamericano.
Una vez que las y los aspirantes hayan entregado la documentación completa ante el ICyTDF, los resultados les serán notificados 45 días naturales después.
La vigencia de las becas, que va de 24 a 60 meses, y el monto mensual dependen del nivel de estudios. Para maestría ascienden a $7,715; para doctorado y doctorado cooperativo a $10,342 y para estancia posdoctoral y estancia de colaboración a $25,000.
Un comité evaluador analizará las propuestas presentadas las cuales deben cumplir con diferentes requisitos, entre los que se encuentran: una carta oficial de aceptación de la institución donde se pretenden realizar los estudios de posgrado o la estancia posdoctoral y un proyecto de investigación avalado por el organismo receptor y el proponente, que debe contener, entre otros puntos: objetivo, metodología propuesta, resultados esperados, entregables y cronograma de actividades.

ANTEPONER INTERÉS DE LA INFANCIA EN COOPERATIVAS ESCOLARES: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya la importancia de hacer efectivo el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Por ello considera necesario que autoridades escolares, maestros y padres de familia supervisen los productos que se expenden en las cooperativas escolares, cafeterías y tiendas concesionadas en los planteles educativos.
Este Organismo nacional destaca que las autoridades deben anteponer el interés superior de la infancia en las resoluciones que adopten respecto de la venta de productos denominados “chatarra”.
Para esta Comisión Nacional la obesidad es un problema de salud pública cuyas consecuencias pueden generar daños de difícil o imposible reparación, como problemas cardiacos, circulatorios y de diabetes.
Al respecto el artículo 4° constitucional señala también el deber de los ascendientes, tutores y custodios de preservar los derechos de niñas y niños, además de que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cuando los menores están en las escuelas, tanto las autoridades de las mismas como los maestros asumen la función de custodios, por lo que en ellos recae la responsabilidad de vigilar que se cumplan los derechos de niños y niñas.
Esta Comisión Nacional señala que en los planteles escolares deben impulsarse el deporte y la realización de actividades tendentes a evitar que los alumnos asuman una actitud pasiva y sedentaria durante el horario escolar.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y pone a disposición de los interesados el número telefónico 5631-0040 extensiones 2118, 2119, 2313, 2314, 2333 y 2375, para orientación sobre presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los menores.

IMPULSO A ESTADOS PARA CONTAR CON MARCOS JURÍDICOS ARMONIZADOS QUE PROTEJAN A LA FAMILIA: GASTÉLUM BAJO

Con el objeto de impulsar que todos los estados cuenten con un marco jurídico claro que proteja los derechos de las familias, la Comisión Especial para la Familia que preside Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) organizará el Encuentro Nacional Legislativo “Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar”.
Durante una reunión, Gastélum Bajo indicó que se busca conocer los problemas que aquejan a las familias y atender las causas que los generan.
Explicó que actualmente ocho estados, entre los que destacan Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, tienen una legislación en la materia y han presentado avances en la atención de su problemática.
Resaltó la importancia de contar con un diagnóstico y estadísticas actualizadas que permitan tener “una radiografía” de la situación jurídica, social y económica de las familias en cada entidad federativa.
Se recabará información sobre la situación de las familias en cada una de las entidades, ya que “los diagnósticos que tenemos son mínimos, no reflejan la situación de las familias, pues si bien señalan cuántos somos, dónde están, no informan el índice de violencia que prevalece, si tienen vivienda, cuántos niños terminan la escuela, si el padre trabaja y la madre también, con quién están o qué pasó con la gente de la tercera edad”.
Dio a conocer que 47 por ciento de los hogares mexicanos son encabezados por una mujer. “Nos han dado la responsabilidad a las mujeres”, desempeñando muchos roles que han influido en una menor calidad de vida y de atención a su familia. “Es madre, esposa, trabajadora, y esos trapecios en los que se mueve la han llevado al desgaste y la situación en la que está la familia”.
Dijo que son impresionantes las desfavorables condiciones en las que se desempeña la familia, pero aclaró que no significa que las mujeres jefas de familia dirijan mal, sino que tienen demasiada carga de trabajo en el área laboral, del hogar, familiar y personal.
“Mientras el padre es sólo proveedor, la madre tiene que cubrir diversos roles, que ha dado al traste al género y también a la sociedad; pero la mujer no es totalmente responsable de ello, pues lo que ha hecho es entrar al quite de una responsabilidad que no le corresponde completamente a ella”, enfatizó.
Informó que el evento se realizará durante el mes de agosto para establecer un diálogo, análisis y discusión desde el Congreso federal, que permita estrechar la coordinación entre las legislaturas locales e instancias gubernamentales federales y estatales encargadas de la materia familiar, como el DIF, y dependencias como Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como especialistas, académicos, juristas, antropólogos, sociólogos y Organismos No Gubernamentales.

IMPLEMENTA LA SSPF OPERATIVOS EN ZONA DE DESASTRE POR “ALEX”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante la grave situación que se presenta por las intensas lluvias que han afectado a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la Policía Federal inició una serie de actividades para auxiliar a los ciudadanos ante situaciones de alto riesgo y de desastre, como la que se vive, ha emprendido acciones encaminadas a garantizar la seguridad y funcionamiento de las vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas.
La SSPF indicó que destinó a un total de mil 715 policías federales y 474 vehículos (565 de la División de Seguridad Regional con 374 unidades vehiculares y 1150 de la División de Fuerzas Federales con 100 unidades vehiculares), para realizar acciones de auxilio y apoyo. Cabe señalar que dicho personal se encuentra preparado para atender de forma oportuna cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Dentro de las acciones desarrolladas por el personal policial están la supervisión y resguardo de tramos carreteros y desahogo de éstos, lo que permite el flujo continuo de circulación, labores preventivas de auxilio y rescate en apoyo a la población; así como de orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación.
Coordinación con protección civil, para realizar abanderamientos, evacuación de personas, remoción de escombros, retiro de estructuras, entrega de víveres a la población afectada, operación de red de comunicación y monitoreo con autoridades locales y federales para garantizar la respuesta inmediata de contingencias, así como para mantener informada a la sociedad acerca de los cierres carreteros, identificación de zonas que corren riesgo de inundación, orientación a la población de las vías alternas que pueden tomar para salvaguardar su integridad
Así como la implementación de operativos para agilizar el tráfico y tránsito de las carreteras federales y para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la Red Nacional de Caminos Federales, a través de los Operativos Telurio, Carrusel, Cinturón, Radar, 30-Delta; y el establecimiento de brigadas móviles en municipios afectados por las inundaciones.

SITUACIÓN EN MONTERREY

En Monterrey se tienen asignados 601 policías federales y 142 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía. En dicha población, la mayoría de las carreteras federales y estatales no sufrieron daños estructurales y presentan buenas condiciones de tránsito, al permitir la circulación de toda clase de vehículos.
Se encuentran cerradas 3 vías generales: 1) la carretera México – Laredo (libre); 2) la Autopista México – Laredo, 3) la carretera Linares – San Roberto (por el derrumbe de un puente).

SITUACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas se tienen asignados 958 policías federales y 324 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía, 12 de las principales vías generales de comunicación sufrieron daños por deslaves, por lo que personal de la Policía Federal estableció cierres carreteros en Matamoros – Reynosa, Nuevo Lardo – Miguel Alemán, Reynosa – Monterrey.
Al momento, los niveles de agua bajaron y se pudo abrir la circulación en dichos tramos carreteros, por lo que todas las vías generales de comunicación se encuentran transitables. Se continúa haciendo el monitoreo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Protección Civil.


SITUACIÓN EN COAHUILA

En Coahuila se tienen asignados 156 policías federales y 108 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía, la mayoría de las carreteras federales y estatales no sufrieron afectaciones y presentan buenas condiciones de tránsito, al permitir la circulación de toda clase de vehículos. Sin embargo existen tres vías generales de comunicación que sufrieron daños estructurales, por lo que la Policía Federal estableció cierres carreteros en: carretera Monclova – San Pedro, en la carretera México – Piedras Negras y en la carretera Morelos – Cuidad Acuña, donde el tránsito se vio interrumpido por el paso del agua y por el derrumbe de puentes.
En relación a las condiciones que presentan las presas La Amistad y La Fragua, ambas ubicadas en Piedras Negras, su capacidad se encuentra en un 120%, pero están desfogando el agua. La Presa Venustiano Carranza ubicada en las cercanías de Sabinas presenta más del 20% de su capacidad.
Cabe señalar que la SSPF estableció brigadas móviles en los poblados de Celemania y Rosita, de los municipios de Sacramento y Sabinas respectivamente, así como en Nadadores, que han sido afectados por las inundaciones.

CAEN EXTORSIONARES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal lograron detener a dos personas que intentaban cobrar una fuerte cantidad de dinero producto de la extorsión a propietarios de varios negocios ubicados en la carretera Texcoco-Lechería, Estado de México.
La SSPF indicó que esta acción se derivó de un reporte recibido en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, el cual señalaba que una pareja realizaba cobros a los locatarios en este tramo carretero, manifestando pertenecer a “La Familia Michoacana”.
Información que fue corroborada por policías federales mediante monitoreos fijos y móviles, sobre el kilómetro 22+300, donde localizaron a dos personas a bordo de un vehículo Submarca Cuttlas, tipo sedán, color rojo, modelo 1990, con placas de circulación 415-PKF del Distrito Federal, que coincidían con las características de la denuncia.
Al momento que intentaban cobrar dinero producto de la extorsión, de inmediato efectivos federales aseguraron a Marco Antonio Lozano Sánchez, alias “La Monja”, de 31 años de edad; y Verónica Gómez González, de 29 años de edad.
Al realizar una revisión a Lozano Sánchez, policías federales detectaron que portaba un arma corta calibre 380, abastecida con 7 cartuchos útiles. De esta manera, los detenidos, el vehículo y el arma fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Texcoco, Estado de México, para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por otra parte, continuando con las labores de inspección, seguridad y vigilancia que realizan efectivos de la Policía Federal en las redes carreteras del país, este 7 de julio se logró asegurar a Pablo Juárez Caldera, quien conducía un vehículo con reporte de robo.
Lo anterior se registró en el Camino Nacional 95-D, autopista Miguel Alemán, del tramo México- Distrito Federal – Límite del estado de Morelos, donde a la altura del kilómetro 021+500 se tuvo contacto con un vehículo, en el que viajaba una persona en actitud sospechosa, por este motivo se le solicitó detener su marcha.
Tras consultar la información del vehículo tipo sedán, color gris, con placas de circulación 962-UDU, del Distrito Federal, en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que cuenta con reporte de robo, relacionado con la Averiguación Previa FAO/AO-2/T-1/895/09-05. Fue así como lograron asegurar a quien dijo llamarse Pablo Juárez Caldera, de 25 años de edad. De esta manera policías federales trasladaron a Juárez Caldera y el vehículo al Ministerio Público del Fuero Común en la delegación Tlalpan.

INICIAN PRCOCESO PENAL CONTRA OPERADOR DEL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez Primero de Distrito en Materia Penal en Jalisco dictó auto de formal prisión contra Heleodoro Nava Reyna, como presunto responsable de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Heleodoro Nava Reyna fue detenido el pasado 30 de marzo por elementos de la Secretaría de la Marina, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en posesión de 385 mil 646 dólares americanos y 72 mil 480 pesos –de los que no logró acreditar la legal posesión–, vehículos y armas.

INCAUTAN 108 MAQUINAS DEL CASINO “CALIENTE” EN NAUCALPAN Y CUERNAVACA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal aseguró 108 máquinas para casino del “Grupo Caliente” por no acreditar su legal importación, tenencia o estancia en el país al no cumplir con las normas oficiales mexicanas, en Naucalpan, Estado de México y en Cuernavaca, Morelos.
Al respecto la PGR informó que la acción estuvo a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), en coordinación con personal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y elementos de la Policía Federal implementaron dos operativo en los domicilios del “Grupo Caliente” del empresario Jorge Hank Rhon.: Manuel Ávila Camacho
Uno de ellos ubicado en el número 460-D, interior 701, colonia San Andrés Atoto, Naucalpan, Estado de México y el de Domingo Diez número 1522, interiores A y B, colonia San Cristóbal, Cuernavaca, Morelos. Durante estas acciones la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT embargó 108 máquinas para casino activadas por monedas, billetes, fichas, tarjetas y cualquier otro medio de pago, por no acreditar su legal importación, tenencia o estancia en el país. Por estos hechos, el Fiscal de la Federación inició el acta circunstanciada UEIDFF/AC/50/2010.

ARRAIGAN A INTEGRANTES DE “LA LÍNEA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Cristian Rosado Mendoza (a) “El Cris”, presunto sicario al servicio de “La Línea”, grupo armado al servicio del Cártel de Juárez, que lidera Vicente Carrillo Fuentes, quien es presunto responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego, robo de vehículos y homicidio.
Cristian Rosado Mendoza fue detenido el pasado 5 de julio por elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encuentra presuntamente vinculado con las actividades delictivas de “La Línea”.
Al momento de su aseguramiento portaba una pistola calibre 9 mm. Abastecida con tres cartuchos y un radio de comunicación. Cabe señalar que el vehículo en el que viajaba cuenta con reporte de robo.
La medida cautelar permitirá al fiscal de la SIEDO allegarse de elementos para fundamentar la investigación y determinar o deslindar responsabilidad del arraigado en los delitos y hechos que se investigan y en los que pudiera resultar con alguna responsabilidad, por lo que fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales.
Por otra parte,el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra Manuel Antele Velasco (a) “El Franja” o “El Flaco” o “El Ley” o “El Comandante Puebla”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
La PGR informó que el procesado fue detenido el pasado 24 de junio en Puebla, y se encuentra presuntamente relacionado con las actividades delictivas de “La Compañía” o “Los Zetas”, donde su función consistía en perpetrar secuestros.

AL RECLUSORIO MAESTRO ABUSADOR DE MENORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), consignó ante el juez XVII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Norte a Fernando Casillas Contreras, profesor de una escuela primaria de la Secretaría de Educación Pública, en el Distrito Federal, como probable responsable en la comisión del delito de abuso sexual cometido en perjuicio de una menor de edad.
La PGR informó que el mentor Casillas Contreras a su víctima le impartía clases de educación básica, hecho que aprovechó para abusar de su alumno, por estos hechos, la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas inició la averiguación previa PGR/FEVIMTRA-C/029/2010, por el delito de abuso sexual cometido en perjuicio de una menor de edad.

RECUPERA SSPF CARGAMENTO ROBADO EN PUEBLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al robo de transportes de carga en la República Mexicana, elementos de la Policía Federal en Puebla, lograron ubicar una bodega, donde se ocultaban vehículos cargados con mercancía que cuenta con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que esta acción tuvo origen a través de un reporte recibido en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal por parte del representante de una empresa de transportes quien denunció el robo de un camión que trasladaba llantas de Nuevo Laredo a la Ciudad de México.
Añadió que de inmediato policías federales implementaron un operativo en la zona, y al circular en las calles del centro de Puebla, localizaron un vehículo vacío en estado de abandono, que coincidía con las características del reporte, siendo este un camión tipo tractor marca Internacional, color blanco, con placas de circulación 160EC2, del Servicio Público Federal, acoplado a semirremolque marca Wabash tipo caja, color blanco, modelo 1998, con placas de circulación A2008C, del estado de Texas, Estados Unidos.
El camión recuperado fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto a Transporte en Carreteras adscrito al Ministerio Público del Fuero Común, en Puebla, Puebla.
Por otra parte, al dar seguimiento a la investigación y mediante labores de inteligencia, los elementos federales continuaron con el operativo en los alrededores del lugar donde habían localizado el camión, entre la población de Xoxtla y el Corredor Industrial Cuautlancingo, con dirección a Veracruz, con el fin de ubicar la mercancía robada.
Al llegar a una bodega ubicada en la calle Río Papaloapan, de dicho corredor industrial, los policías federales observaron a dos personas que se identificaron como Víctor Jesús Carmona Cervantes y Raúl Solano Jiménez, quienes trasladaban mercancía de un vehículo a otro, al preguntarles sobre la procedencia y destino de los productos mostraron un marcado nerviosismo y entraron en contradicciones.
Tras solicitar la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, los elementos federales tuvieron acceso a la bodega, en la cual fueron encontrados varios neumáticos que por sus características coincidían con el reporte de robo, así como camiones de carga con mercancía diversa.
Fue así como las dos personas indicaron haber sido contratadas para labores de carga y descarga de mercancía, que refirieron, era robada. De esta manera Víctor Jesús Carmona Cervantes y Raúl Solano Jiménez fueron asegurados un automóvil marca Volkswagen Passat, modelo 2000, color negro, con placas de circulación XUG7012, del estado de Tlaxcala, un vehículo marca Freightliner, modelo 2000, color blanco, con placas de circulación 099DD3, del Servicio Público Federal, con alimento para perro de marca reconocida, un vehículo marca Dodge tipo caja, modelo 1999, color blanco, con placas de circulación SJ21599, del estado de Puebla, con carne.
También un vehículo marca Chevrolet tipo caja, modelo 2005, color blanco, con placas de circulación SG40324, del estado de Puebla, con shampoo, jabón líquido y fijadores de cabello de marcas reconocidas, una caja seca marca Trail Mobile, modelo 1994, color blanco, con placas de circulación 140VS5, del Servicio Público Federal.
Los números de identificación y placas de circulación de los vehículos que resultaron con reporte de robo tras ser consultados en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, son contenedor marca Hyundai, modelo 1986, color blanco, con placas de circulación 706WJ5, del Servicio Público Federal. Cuenta con reporte de robo en Zinapécuaro, Michoacán; remolque marca Hyundai tipo caja, modelo 2002, color blanco, con placas de circulación 731WA1, del Servicio Público Federal, con suéteres escolares y cartón corrugado. Cuenta con reporte de robo con fecha 1 de julio de 2010, en Guanajuato.
Un contenedor marca Hyundai, modelo 1986, color rojo, con placas de circulación 462WJ6, del Servicio Público Federal. Cuenta con reporte de robo en Zinapécuaro, Michoacán; un vehículo marca Kenworth con caja refrigerada, modelo 2007, color rojo, con placas de circulación 389FB6, del Servicio Público Federal, con carne. Cuenta con reporte de robo con fecha 7 de julio de 2010, en el estado de Hidalgo
La bodega, los vehículos y las personas quedaron a disposición de la Agencia Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto a Transporte en Carreteras adscrito al Ministerio Público del Fuero Común, en Puebla, Puebla

RECUPERA SSPF CARGAMENTO ROBADO EN PUEBLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al robo de transportes de carga en la República Mexicana, elementos de la Policía Federal en Puebla, lograron ubicar una bodega, donde se ocultaban vehículos cargados con mercancía que cuenta con reporte de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que esta acción tuvo origen a través de un reporte recibido en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal por parte del representante de una empresa de transportes quien denunció el robo de un camión que trasladaba llantas de Nuevo Laredo a la Ciudad de México.
Añadió que de inmediato policías federales implementaron un operativo en la zona, y al circular en las calles del centro de Puebla, localizaron un vehículo vacío en estado de abandono, que coincidía con las características del reporte, siendo este un camión tipo tractor marca Internacional, color blanco, con placas de circulación 160EC2, del Servicio Público Federal, acoplado a semirremolque marca Wabash tipo caja, color blanco, modelo 1998, con placas de circulación A2008C, del estado de Texas, Estados Unidos.
El camión recuperado fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto a Transporte en Carreteras adscrito al Ministerio Público del Fuero Común, en Puebla, Puebla.
Por otra parte, al dar seguimiento a la investigación y mediante labores de inteligencia, los elementos federales continuaron con el operativo en los alrededores del lugar donde habían localizado el camión, entre la población de Xoxtla y el Corredor Industrial Cuautlancingo, con dirección a Veracruz, con el fin de ubicar la mercancía robada.
Al llegar a una bodega ubicada en la calle Río Papaloapan, de dicho corredor industrial, los policías federales observaron a dos personas que se identificaron como Víctor Jesús Carmona Cervantes y Raúl Solano Jiménez, quienes trasladaban mercancía de un vehículo a otro, al preguntarles sobre la procedencia y destino de los productos mostraron un marcado nerviosismo y entraron en contradicciones.
Tras solicitar la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, los elementos federales tuvieron acceso a la bodega, en la cual fueron encontrados varios neumáticos que por sus características coincidían con el reporte de robo, así como camiones de carga con mercancía diversa.
Fue así como las dos personas indicaron haber sido contratadas para labores de carga y descarga de mercancía, que refirieron, era robada. De esta manera Víctor Jesús Carmona Cervantes y Raúl Solano Jiménez fueron asegurados un automóvil marca Volkswagen Passat, modelo 2000, color negro, con placas de circulación XUG7012, del estado de Tlaxcala, un vehículo marca Freightliner, modelo 2000, color blanco, con placas de circulación 099DD3, del Servicio Público Federal, con alimento para perro de marca reconocida, un vehículo marca Dodge tipo caja, modelo 1999, color blanco, con placas de circulación SJ21599, del estado de Puebla, con carne.
También un vehículo marca Chevrolet tipo caja, modelo 2005, color blanco, con placas de circulación SG40324, del estado de Puebla, con shampoo, jabón líquido y fijadores de cabello de marcas reconocidas, una caja seca marca Trail Mobile, modelo 1994, color blanco, con placas de circulación 140VS5, del Servicio Público Federal.
Los números de identificación y placas de circulación de los vehículos que resultaron con reporte de robo tras ser consultados en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, son contenedor marca Hyundai, modelo 1986, color blanco, con placas de circulación 706WJ5, del Servicio Público Federal. Cuenta con reporte de robo en Zinapécuaro, Michoacán; remolque marca Hyundai tipo caja, modelo 2002, color blanco, con placas de circulación 731WA1, del Servicio Público Federal, con suéteres escolares y cartón corrugado. Cuenta con reporte de robo con fecha 1 de julio de 2010, en Guanajuato.
Un contenedor marca Hyundai, modelo 1986, color rojo, con placas de circulación 462WJ6, del Servicio Público Federal. Cuenta con reporte de robo en Zinapécuaro, Michoacán; un vehículo marca Kenworth con caja refrigerada, modelo 2007, color rojo, con placas de circulación 389FB6, del Servicio Público Federal, con carne. Cuenta con reporte de robo con fecha 7 de julio de 2010, en el estado de Hidalgo
La bodega, los vehículos y las personas quedaron a disposición de la Agencia Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos y Asalto a Transporte en Carreteras adscrito al Ministerio Público del Fuero Común, en Puebla, Puebla.

TRAS LAS REJAS OPERADOR DE “LA COMPAÑÍA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra Manuel Antele Velasco (a) “El Franja” o “El Flaco” o “El Ley” o “El Comandante Puebla”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
La PGR informó que el procesado fue detenido el pasado 24 de junio en Puebla, y se encuentra presuntamente relacionado con las actividades delictivas de “La Compañía” o “Los Zetas”, donde su función consistía en perpetrar secuestros.

INICIA DISPOSITIVO DE VIGILANCIA CON MOTIVO DE VACACIONES DE VERANO 2010

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes a la Ciudad de México durante las “Vacaciones de Verano 2010”, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementará un dispositivo de seguridad, vigilancia y vialidad conformado por 12 mil 112 elementos apoyados con mil 816 patrullas.
La SSPDF indicó que la acción policial que inició este viernes 9 de julio y que concluirá el próximo lunes 23 de agosto, contempla la vigilancia en las 16 delegaciones del Distrito Federal, toda vez que se genera éxodo de capitalinos hacia el interior de la República y en algunos casos fuera del País, de igual forma arriban muchos visitantes a la capital.
Añadió que por tal motivo personal de la Policía de Proximidad reforzó la seguridad en las vías de acceso y desfogue a la Ciudad de México, en la zona perimetral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las vías de entrada y desfogue del mismo. En lo que se refiere al robo a casa-habitación se llevará a cabo vigilancia continua de las zonas habitacionales, además se tendrá coordinación con los vigilantes de empresas de seguridad privada y conserjes de edificios departamentales, proporcionándoles los teléfonos del Centro de Atención al Secretario (CAS), al número 5208-98-98.
En esta operación se revisarán los vehículos con menaje de casa, servicio público y particular de mudanzas, siempre con un trato respetuoso y estricto apego a la ley. Por otra parte, se estará monitoreando constantemente la ciudad por medio de las cámaras de video-vigilancia del Centro de Atención de Emergencias (C-2), principalmente comercios, unidades habitacionales, zonas residenciales, casas-habitación y edificios departamentales.
En esta acción participarán elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Típica, Ribereña, en Patines, de la Brigada de Vigilancia Animal, del Grupo Canino de Granaderos Oriente, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, del Agrupamiento Cóndores, de la Dirección General de Investigación Policial, de Inspección Policial y del ERUM, entre otros.

ENTRA EN OPERACIÓN ALCOHOLIMETRO DE VERANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), puso en marcha a partir de este viernes, las jornadas especiales del Programa Conduce Sin Alcohol en entradas y salidas a carreteras con motivo de las vacaciones de verano, con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
La SSPDF indicó que 250 elementos pertenecientes a la Dirección de Programas Preventivos Institucionales entre médicos, técnicos aplicadores y personal operativo, implementarán el dispositivo Alcoholímetro Carretero, el cual contempla la instalación de módulos de revisión itinerantes en las principales salidas a carreteras.
El banderazo de salida que tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca, Othón Sánchez Cruz, Director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales de la SSP-DF aseguró que el propósito del programa es salvar la vida y bienes de los automovilistas.
Agregó que los puntos donde se instalarán los módulos son principalmente, la salida a la carretera o autopista a Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, sin embargo, agregó, que los puntos de revisión son movibles y aleatorios, por lo que harán presencia en algunas otras salidas como la de Oaxtepec, Texcoco o Pachuca, entre otras.
La instalación de los puntos de revisión serán los días 9, 10,11, 16, 17 y 18 de julio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Cada módulo contará con 19 elementos para ayudar al buen desempeño del programa, entre los que se encuentran personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, de la Policía de Proximidad y paramédicos del ERUM.
El objetivo principal de la SSPDF al implementar dicha jornada especial, es coadyuvar a salvaguardar la integridad física, tanto de conductores como de la ciudadanía en general, con un sentido preventivo y disuasivo para evitar accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol. Cabe señalar que no se descuidarán las tareas del Alcoholímetro de fin de semana, el cual operará de forma normal.
Finalmente la SSPDF exhorta a los ciudadanía en general a denunciar cualquier anomalía, queja o sugerencia relacionada con el funcionamiento de estas jornadas especiales del programa Conduce sin Alcohol, al Centro de Atención del Secretario (CAS), teléfono 5208- 98-98.