EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

DUERMEN EN LA CALLE Y ENTRE EL LODO HABITANTES DE GARCÍA, NUEVO LEÓN

A una semana del paso del huracán “Alex” por Nuevo León el panorama que se presenta en el municipio de García, son familias que duermen en las calles, sin agua, electricidad ni gas, rodeadas por puentes derrumbados, viviendas y calles inundadas.
“Ya vamos para 10 días con las casas llenas de lodo, piedras y mugre, perdimos los muebles que teníamos, no hay agua, no hay gas”, exclamó Maricruz Hernández, vecina del sector siete de dicha población, uno de las localidades más afectadas por las lluvias.
Con semblante desesperado, enfatizó que no cuentan con un centro médico para ofrecer la atención básica a las miles de familias damnificadas de esta población, ubicada a 40 kilómetros al poniente de esta ciudad.
“Lo que más tenemos miedo es que nuestros niños se enfermen con la larva del dengue, los charcos con agua sucia están aquí y allá, no sabemos ya qué hacer”, dijo a su vez la señora Martha Martínez, juez auxiliar de la colonia Villa Lincoln, cuarto sector.
Los únicos dos accesos a esa comunidad quedaron totalmente bloqueados desde la semana pasada, luego de las torrenciales lluvias causadas por el fenómeno natural.
En el acceso del norponiente, un puente recién construido, sobre el río Pesquería se desplomó en dos de sus carriles, luego de que la creciente del agua subió más de 12 metros en menos de 24 horas.
Otra de las entradas a García también quedó incomunicada, por el cierre total de la autopista Monterrey-Saltillo y porque varios tramos siguen aún bajo el agua, intransitables.
Los planteles preescolares, escuelas primarias y secundarias, se encuentran llenos de escombro y lodo, con vidrios quebrados, la mayoría de ellos están totalmente destruidos, junto con los escritorios y pupitres.
Algunos libros y libretas se pueden encontrar en los alrededores de las escuelas aún mojados, así como materiales que los menores utilizaban para estudiar en sus escuelas, todo está perdido.
Cientos de mujeres y hombres de García, que tienen que viajar a esta capital para trabajar, tardan hasta tres horas y media para llegar a sus centros laborales, cuando normalmente lo hacen en 30 a 45 minutos.
“La gente que va a Monterrey va saliendo por ahí de las cuatro y media de la mañana y va de regreso a las 10, 11 de la noche, casi ni duermen”, relató el señor Ramiro Quintana, un jubilado de 69 años.
El alcalde de la municipalidad, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que “la gente está durmiendo en la calle, ya traemos chinches, garrapatas y pinolillo, en la calle, por la humedad”, dijo.
“Aquí la situación es sumamente crítica, apenas llegó ayer una tortilladora, se están abriendo comedores para atender a la gente que tiene hambre y sed”, indicó el alcalde.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que más de 27 mil habitantes de García continúan sin el abasto del líquido, debido a los problemas en las redes provocados por las lluvias.
Hoy el gobierno estatal llevó varios camiones-pipa con agua, alimento, brigadas médicas, colchones, catres, entre otros enseres básicos, como parte del arranque del programa de reconstrucción en el estado.
Por su parte, personal de la Sedena, de Protección Civil estatal y del DIF Nuevo León se sumó a los trabajos para auxiliar a las miles de familias damnificadas en esta comunidad, localizada en una zona semidesértica, rodeada por montañas de la Sierra Madre Oriental.

REPORTAN CAÍDA DE 10 ÁRBOLES POR LLUVIA INTENSA

La Secretaría de Protección Civil del DF reportó que la fuerte precipitación pluvial que se registró en amplios sectores de la ciudad, entre las 13:00 y las 15:00 horas, provocó la caída de 10 árboles, lo que dejó como saldo daños materiales menores sin personas lesionadas.
Los reportes indican que el árbol de mayores dimensiones que se desgajó fue uno cercano a los 10 metros en inmediaciones de la columna del Ángel de la Independencia; Bomberos lo retiraron y no hubo mayores inconvenientes.
Persisten encharcamientos en arterias primarias y secundarias en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, por lo que recomienda a los automovilistas extremar precauciones al conducir.
La dependencia reiteró que no se registraron percances de consideración relacionados con la fuerte lluvia de la tarde de hoy. Se prevé que las precipitaciones continúen en las siguientes horas

PRESENTAN APANTALLADOS PRIMER FESTIVAL NIÑ@S Y ½ DE COMUNICACIÓN

Al anunciar la realización de Apantallados Primer Festival NIñ@s y ½ de Comunicación, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que los medios de comunicación han logrado entender mejor que el Estado, "de qué se trata el tema de la infancia y la adolescencia, desafortunadamente con un interés de mercado bastante claro".
González Placencia destacó esta iniciativa de la organización Comunicación Comunitaria A.C., en la que se plantea el potencial de los medios de comunicación con una visión distinta, "que no está orientada por intereses de mercado, que busca rescatar el punto de vista y la participación directa de niñas, niños y jóvenes con temas que son de su interés".
El Ombudsman capitalino hizo énfasis en que este proyecto del Festival motiva que los medios reflexionen sobre el papel que juegan frente a la formación, la educación de un gran número de niñas y niños que están mucho más tiempo frente a la pantalla de la televisión que con sus padres y sus maestros.
Expresó que muchas veces la televisión hecha para niñas y niños hace parecer el mundo de la infancia como un mundo de seres incapaces de generar una interlocución con los adultos.
Comentó que la oferta de televisión infantil con calidad es mínima, de ahí la importancia de que la televisión pública y que los proyectos comunitarios puedan hacerse cargo de esa parte que queda sin atender, "de una televisión con calidad hecha con niños, porque no se trata de verlos como un objeto de consumo, sino como sujetos de estos procesos".
Dijo que la CDHDF participa en este Festival desde la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, y de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, poniendo al servicio del proyecto las experiencias de La Casa del Árbol, y del Camioncito de los Derechos.
Por su parte, la Directora de Comunicación Comunitaria, A.C., Irma Ávila Pietrasanta, indicó que Apantallados Primer Festival NIñ@s y ½ de Comunicación se desarrollará del 16 al 18 de julio en el Museo de Arte Popular, en el marco del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños.
Expuso que el consumo cultural de los niños en México está centrado en las pantallas audiovisuales, "los niños mexicanos ven en promedio 4 horas y media diarias de televisión, lo cual tiene un impacto extremo en la formación de valores, en su percepción de la vida, su visión del mundo, por ello es fundamental trabajar en este ámbito".
Opinó que los estándares de calidad de las televisoras se han ubicado en el aspecto tecnológico, descalificando materiales hechos con muchas ganas de comunicar y decir cosas importantes, pero que no tienen acceso a las televisoras.
Detalló que el Festival tendrá dos líneas de trabajo, será un evento lúdico-mediático y habrá discusión sobre la problemática de niños y medios. Así, habrá una exposición interactiva sobre derechos de la comunicación, niños y medios de comunicación; una Muestra Iberoamericana de radio, TV e Internet de calidad; talleres de derechos de la comunicación, de radio, TV y manualidades para niños.
Además, habrá un Seminario Iberoamericano de Derechos de la Comunicación y Niños con cuatro mesas, una dedicada a los derechos de la comunicación de los niños, otra sobre medios de calidad, otra sobre educación para los medios y una cuarta sobre identidad y globalización, además de un Encuentro de Productores de Proyectos mediáticos para niñas y niños.
A su vez, Judith Gerbaldo de Radio Sur de Córdoba, Argentina, quien participará en el Seminario Iberoamericano, señaló que en este encuentro se conocerán múltiples experiencias de países del continente y de España y, en voz de expertos, se hablará de qué es la comunicación comunitaria y qué son los derechos y los medios de comunicación.
Opinó que hablar de radio comunitaria es hablar de radio popular, "de un enamoramiento de los medios con los sectores populares y tratar de construir con ellos otra diversidad, otro proyecto de mundo, otro sentido de la vida que tenga como eje central a la dignidad de los pueblos y al desarrollo y plena vigencia de los derechos humanos".
La inauguración de Apantallados Primer Festival de Niñ@s y ½ de Comunicación será a las 11:00 horas en el Museo de Arte Popular, ubicado en Independencia y Revillagigedo, Centro Histórico.

DESTACAN EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MAGISTERIO DURANTE LA REVOLUCIÓN

El trabajo realizado por las mujeres desde el magisterio, donde tuvieron un papel fundamental en el movimiento revolucionario, fue destacado por Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado.
Señaló que, asimismo, los intelectuales que participaron de alguna forma en la Revolución introdujeron ideas "no sólo para apoyar a las esposas en las casas, sino para las trabajadoras que van a servir".
Galeana habló al participar en un Seminario Permanente de la Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana, organizado por la Comisión que encabeza.
El seminario fue realizado en la Cámara alta, donde investigadores de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León participaron con la explicación del desarrollo del movimiento independentista y revolucionario en esos estados.
Así, la investigadora en Ciencias Sociales del Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo, expresó al referirse a la Independencia en la Intendencia de San Luis Potosí, que "contrario a lo que se sabe, los criollos no apoyaron a los insurgentes, más bien al ejército realista y hacendados armaron cuerpos para apoyar al ejército y condenar el movimiento".
Por su parte, Flor María Salazar, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que la inmovilidad de los puestos democráticos y el acaparamiento de tierras durante el Porfiriato, despertó en los intelectuales potosinos la inquietud de hacer balances sobre la vida democrática y social de la región.
Indicó que el movimiento revolucionario, en el caso de los hacendados, fue respaldado por el interés de tener un control regional.
“Los hacendados utilizaron la causa campesina para acaparar tierras", expresó la investigadora y aclaró que los intelectuales buscaban el perfil ideal que reemplazara a Porfirio Díaz y ese era Francisco I. Madero.
La participación de las mujeres como precursoras de la Revolución en Nuevo León fue destacada por Jaime Treviño Villareal, director del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León.
"Se ha anulado la participación de las mujeres en el recuento de la historia. Tenemos una historia machista, misógina y apenas estamos sacando del desdén y del arcón del olvido a las mujeres", subrayó.
Puso como ejemplo a las hermanas Andrea y Teresa Villarreal, articulistas del periódico “Regeneración”. Cada vez que encarcelaban a Antonio Villarreal o a los hermanos Flores Magón, Andrea organizaba colectas y mítines para defenderlos; además, en Estados Unidos criticó al gobierno local por apoyar a Porfirio Díaz, puntualizó.
En el caso de Coahuila, Rodolfo Esparza Cárdenas, profesor del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, recordó que la Revolución Mexicana costó más de un millón de vidas, y se refirió a las condiciones económicas que privan en la actualidad.
El doctor Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que coordina con la Comisión Especial este seminario nacional, se congratuló de contribuir con el Senado a reflexionar sobre los dos movimientos armados.

AFIRMA CALDERÓN QUE LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la lucha por la seguridad pública en México debe ser una política de Estado en la que concurran la voluntad y determinación de los gobiernos federal, estatales y municipales.
Durante un encuentro con los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), aseveró que en ese esfuerzo deben participar también los poderes legislativos estatales, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, la opinión pública y la sociedad en su conjunto, porque “es una lucha de todos”.
En la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa reconoció el apoyo de las organizaciones del campo en el combate a la criminalidad, y compartió la necesidad de que haya corresponsabilidad en ese esfuerzo.
Asimismo, dijo que el CAP es una organización que ha jugado un papel clave en el desarrollo agropecuario del país, además de escuchar y recibir las propuestas dirigidas a enriquecer la política agropecuaria.
Refrendó el interés de su gobierno por dar mayor impulso al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, y celebró que se haya dado un diálogo abierto y respetuoso sobre los temas de preocupación e interés para el CAP.
Entre los temas que plantearon los representantes campesinos destacan la competitividad y el financiamiento rural, por lo que el titular del Ejecutivo les reiteró su apoyo para sacar adelante al campo mexicano y a su gente.
Además instruyó a los secretarios de Estado para que profundicen el diálogo sobre las políticas públicas que se desarrollan en el sector agropecuario.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que durante el encuentro, los representantes del CAP se sumaron al llamado del presidente Calderón a la unidad para hacer frente a la inseguridad y la criminalidad.
Asimismo, ratificaron su alianza con el gobierno federal para continuar trabajando en el combate a la pobreza y dar un mayor impulso al desarrollo del campo mexicano.
En la reunión, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, entre otros funcionarios.
Por parte del CAP asistieron Juan Leyva Mendívil, presidente de la Alianza Campesina del Noreste; Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista; Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente, y el diputado Federico Ovalle Vaquera, entre otros dirigentes del sector.

PIDE SOLIS CRUZ INFORMES A LA SMA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE ÁRBOLES TALADOS POR OBRAS

El diputado local Norberto Solís Cruz solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal un informe sobre las medidas de mitigación que se han realizado a la fecha, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental de las diferentes obras que se realizan en la Ciudad de México.
Dijo que después de la celebración del Día del Árbol, cabe reflexionar sobre estas acciones ya que el Gobierno del Distrito Federal ha talado aproximadamente seis mil 119 árboles por la construcción de las tres líneas del Metrobús y de la línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Estimó que para reubicar o sembrar 100 árboles se necesita aproximadamente una hectárea, por lo que para restituir los ejemplares afectados por esas acciones se requieren 61 hectáreas de área verde, cantidad que representa más de la mitad de área verde con la que cuenta el Bosque de Aragón.
Solís Cruz comentó que de acuerdo con la Ley Ambiental local la compensación de esas especies arbóreas se puede realizar de forma física en el mismo lugar ó lo más cercano, pero que al no tener opción la compensación de podrá realizar de manera económica.
Y es que, a pesar de que este ordenamiento jurídico obliga a la SMA a precisar el lugar donde serán restituidos, a través de las manifestaciones de impacto ambiental, en los estudios correspondientes a las líneas 1 y 2 del Metrobús y de la línea 12 del STC Metro, sólo se indica cuántos árboles se repondrán pero no precisan el tiempo y el lugar
Explicó el acuerdo SMA/DGRVA/DIR/1742/2005, para el Metrobús Insurgentes se autorizó retirar mil 349 árboles, más los 443 que se retiraron por la ampliación, que tendrían que ser restituirlos con dos mil 614 ejemplares.
Sin embargo, la tala que más preocupa son los mil 172 árboles que se retiraron en el tramo de Tacubaya al metro tepalcates, ya que de acuerdo con la manifestación del impacto ambiental de la Línea 2 del Metrobús, el derribo se realizó principalmente en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, demarcaciones que apenas alcanzan tres metros cuadrados de zonas arboladas por habitante.
La defensa de los árboles y arbustos emana de la importancia que tienen para controlar la temperatura ambiental, gracias a su follaje que reflejan la radiación solar evitando temperaturas extremas; para regular el ciclo hidrológico; liberar oxígeno al ambiente; dar armonía al paisaje y reducir la contaminación del aire, destacó el legislador.
Finalmente, insistió que la Secretaría de Medio Ambiente debería manejar con transparencia este tipo acciones, toda vez que es su deber proteger y fomentar el cuidado al medio ambiente.

CELEBRA EL CADAM, SU OCTAVO ANIVERSARIO

El Centro de Atención y Desarrollo al Adulto Mayor (CADAM) cuenta con una población de aproximadamente 300 personas que forman parte de los más de 30 talleres que se imparten en el mismo. De acuerdo con Gustavo García Silva, coordinador del programa de adultos mayores en la Delegación Cuauhtémoc dichos talleres y actividades que se realizan para ellos, son “una forma de dar a este sector un espacio de recreación, esparcimiento, desarrollo y reinserción en una sociedad que cada vez los tiene mas olvidados”.
Conforme a los lineamientos establecidos por el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, es así como la administración a su cargo reafirma su compromiso con los adultos mayores que encuentran en el Centro de Atención y Desarrollo al Adulto Mayor (CADAM), el mejor espacio para expresar sus capacidades y compartir sus experiencias.
Como parte de la celebración del octavo aniversario de este centro, se realizó un festival en las instalaciones de la Delegación, celebración que estuvo engalanada por representaciones teatrales así como musicales, todo protagonizado por los integrantes del centro.
El CADAM, realiza dos eventos por año, todo esto con la organización y el apoyo de las direcciones territoriales que convocan a sus grupos para participar en dichos eventos, la persona mayor encuentra en dicho espacio un lugar para sentirse motivado a realizar diversas actividades en compañía de gente con sus mismos intereses.

MÉXICO HA DEJADO DE SER COMPETENCIA PARA CHINA EN MATERIA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

En 2010, México perderá presencia en el mercado comercial estadounidense y China ocupará su lugar, porque nuestro país ha dejado de ser competencia para la nación asiática, anticipó Enrique Dussel Peters.
Hace 10 años, precisó el catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, todavía éramos competitivos en áreas como la electrónica, el hilo textil y la confección; sin embargo, ahora los niveles y brechas entre ambas naciones son tan grandes que el proceso de competencia ya se acabó.
La nación asiática, agregó, sigue creciendo al 10, 20 y 30 por ciento anual en términos de exportaciones en cadenas de valor agregado, mientras que las de México y toda Centroamérica, han ido a la baja.
En el 2009, China aportó el 19 por ciento de las importaciones estadounidenses, mientras que nuestro país sólo el 11.3 por ciento.
Dussel recordó que el comercio exterior mexicano ha sufrido cambios en la última década. “Aún se cree que el 90 por ciento del comercio nacional se lleva con Estados Unidos”.
La máxima participación del vecino del norte en el comercio mexicano, recordó, se logró a finales de los años 90 y principios del 2000, periodo en el que se alcanzó el máximo grado de integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aclaró.
Desde entonces, dijo, hay una clara tendencia a la baja y a la desintegración del tratado. Hoy, la participación de la Unión Americana es de alrededor de dos terceras partes en exportación e importación.
El coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), destacó que esa situación podría generar nuevas relaciones comerciales y de organización industrial. “China es nuestro segundo socio comercial en una relación creciente”.
Sin embargo, subrayó, un problema es la falta de certidumbre que propician ambos gobiernos al no ser claros en lo que quieren el uno del otro. La carencia y limitación institucional genera conflictos con la nación asiática, México no sabe qué hacer y estamos divididos.
“Esto impide el crecimiento en la inversión de China en nuestro territorio, y aunque hay un enorme potencial, actualmente la inversión está por debajo del ideal”.
Falta interés mutuo. Se necesita crear una agenda a corto, mediano y largo plazo que integre posibles soluciones a problemáticas a enfrentar. Desde 2007, China es el principal exportador de Estados Unidos, superando a México y Canadá.
Esto, argumentó, puede generar tensión porque la Unión Americana tendrá que disminuir su déficit fiscal e incluso, generar un superávit en cuenta corriente que no ha hecho a lo largo de 40 años.
Desde la perspectiva estadounidense, agregó, el principal país con el que tiene un déficit es China. Hoy es absolutamente inimaginable que EU tuviera un superávit comercial con esa nación.
La situación también nos afectará, porque después del país asiático, la segunda nación que mantiene un superávit comercial con EU es la nuestra, concluyó.

INDISPENSABLE CREAR POLÍTICAS DE APOYO AL CAMPO, SEÑALAN PROFESORES DE LA UAM

Para terminar con la subordinación agrícola de México al extranjero es indispensable crear políticas de apoyo a las estrategias de producción locales y a las inserciones alternativas al mercado comercial nacional, señalan los doctores Gisela Espinosa Damián y Arturo León López, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el libro El desarrollo rural desde la mirada local.
Los coordinadores de la publicación sostienen que los campesinos del país generan formas de producción locales acordes a su cultura y los recursos naturales de su región, al tiempo que se procuran vías de comercialización fuera del mercado hegemónico, las cuales brindan mejores ganancias.
Estas iniciativas deben ser objeto de apoyos gubernamentales, pues representarían la vía para superar la debacle agrícola e incluso alcanzar la autosuficiencia alimentaria, lo cual derivaría en la creación de empleos, en la interrupción de la creciente pobreza de la población rural y detendría los flujos migratorios que erosionan el desarrollo nacional, afirman los académicos.
Espinosa Damián y León López presentan en el artículo “Prácticas campesinas del maíz frente al mercado”, publicado en dicho libro, las experiencias de los agricultores de Achichipico de Yecapixtla y de las de mujeres de Santa Catarina del municipio de Tepoztlán del estado de Morelos, por conseguir condiciones óptimas de competencia con herramientas, ritmos y recursos propios de la región donde habitan.
La comercialización de los diferentes productos del maíz en los ámbitos regional y nacional se lleva a cabo mediante intermediarios, quienes pagan los granos incluso por debajo del costo de producción al pequeño agricultor, señala el estudio.
Para contrarrestar lo anterior, en Achichipico los campesinos se dieron a la tarea de cultivar diferentes razas de maíz para obtener productos que se negocian de manera más ventajosa que el maíz blanco común, especie sin precio de garantía ni apoyo para su comercialización.
En Santa Catarina, la actividad doméstica tradicional de elaboración de masa y tortilla de maíz criollo por parte de las mujeres, ha pasado a ser una alternativa, cuyo mercado de comercialización se fortalece conforme se urbanizan los espacios cercanos al poblado, donde se centra su consumo e incluso se ha instaurado la entrega a domicilio.
Los doctores aseveran que la producción de tortilla es una actividad de búsqueda de las y los campesinos para poder subsistir, movilizando recursos y potenciando elementos de su cultura, historia y cotidianidad ante la mala situación rural.
En la actualidad, aparentemente el maíz pierde importancia ante el discurso modernizador vigente en los escenarios nacionales; sin embargo, para las mujeres de Santa Catarina, la venta de sus productos ha tenido en los últimos años un importante auge.
Esta situación ha revivido la dinámica de los pobladores en torno al maíz e impulsado la proliferación de molinos de nixtamal, acciones que representan un reencuentro con las tradiciones y una inyección de fortaleza a la economía de lugar, respectivamente.
Espinosa Damián y León López se refieren a este caso como el paradigma en la reconfiguración de las prácticas regionales para salvaguardar la economía de los pueblos, echando mano de los recursos naturales y las tradiciones endémicas.

INDISPENSABLE CAPACITAR PARA CREAR UNA CULTURA DE SERVICIO: IMSS

La salud, bienestar social y la satisfacción de los derechohabientes es de vital importancia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó la Delegación Regional en Veracruz Norte, durante el desarrollo del curso “Calidad en el Servicio” dirigido a 35 asistentes médicas provenientes de Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Coatzintla.
La finalidad de esta capacitación tiene como propósito fundamental sensibilizar al personal de esa área, sobre la importancia de otorgar un servicio de calidad y proporcionar los elementos necesarios para cumplir con las expectativas del derechohabiente.
Esta categoría representa el primer contacto con el derechohabiente, tanto en Hospitales Generales de Zona (HGZ) como de Subzona, así como en Unidades de Medicina Familiar (UMF) por lo tanto constituye también la primera instancia de atención, conformando el binomio médico-asistente médica para el desarrollo y organización en el proceso de la consulta externa.
El instituto trabaja en la capacitación de todos sus colaboradores tanto del área médica como administrativa, buscando con ello mejorar constantemente la atención que se otorga.
La calidad de los servicios depende de las actitudes del personal que labora. El servicio es, en esencia el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución y satisfacción de una necesidad.
La capacitación constituye un aspecto relevante en la construcción y fortalecimiento de una cultura de servicio, que responda a las necesidades de los usuarios.
En este curso se refrendó el compromiso que la Asistente Médica tiene ante los derechohabientes, a fin de mejorar tanto la calidad de la atención, como de imagen institucional a través de la capacitación continua, afirmó el delegado Victor Pérez del Valle, quien encabezó la clausura del curso.
Asimismo, posterior a la reunión con las asistentes, el delegado superviso las Unidades Médicas Rurales (UMR) donde constato las necesidades que cada una tiene, e implemento medidas correctivas; como lo es la instalación de 2 aires acondicionados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 de Naranjos, esto con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y particularmente la atención que se presta a los derechohabientes.

AUMENTA CRESTA DE RÍO BRAVO HASTA 13 METROS EN NUEVO LAREDO

La madrugada de este viernes la cresta máxima de la creciente del río Bravo alcanzó hasta 13 metros, faltando escasos 30 centímetros para que el nivel del agua llegara a la cinta de rodamiento del Puente Internacional I.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) calificó a este fenómeno natural como una histórica creciente, que en las últimas horas bajo su nivel de 12.40 metros.
El titular de la CILA, David Negrete Arroyos, comentó que normalmente el río tiene un nivel del agua de 70 centímetros, sin embargo, subió a 13 metros de altura, situación que no se había registrado desde 1968, cuando se construyó la presa La Amistad.
Ante este fenómeno natural provocado por la descargas de agua río arriba ocasionadas por las lluvias en Piedras Negras y un trasvase de la presa La Amistad de más de mil metros cúbicos por segundos, el Puente Internacional I cerró la circulación de vehículos y peatones.
Mientras que el Puente Internacional II, la tarde de este jueves solamente y para evitar un incidente, abrió su circulación permanentemente, dejando pasar en promedio 50 vehículos cada 10 minutos, para evitar congestionamientos de unidades en su estructura.
“Está creciente sin duda superó a la registrada en 1998 cuando tuvimos un nivel de 10.29 metros, también desde 1971 ha sido la mayor descarga de agua registrada, ya que en ese año tuvimos tres mil 900 metros cúbicos por segundo y hoy presentamos siete mil 500 metros cúbicos por segundo de escurrimientos”, dijo Negrete Arroyos.
Áreas como el Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Citev) ubicado a un lado de los puentes internacionales, se inundó, al igual que el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura de la Paseo Colón, el parque Viveros y la colonia Victoria.
La creciente también provocó que por la noche de este jueves, vecinos de la colonia Benito Juárez, ISSSTE y El Remolino sacaran a la calle sus pertenencias al llegar el agua hasta sus viviendas.
El gobierno federal, en apoyo a la ciudad, envió desde el miércoles a más de 200 elementos de la Unidad de Rescate y Auxilio Social de la Policía Federal para realizar labores de rescate y vigilancia en zonas de inundación.

INICIAN EL OPERATIVO VACACIONAL VERANO 2010

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) inició hoy el “Operativo de Verano 2010”, mediante el cual la Corporación Los Ángeles Verdes, en coordinación con la SCT y la Policía Federal, asistirá y apoyará a los turistas nacionales y extranjeros que visitarán los diferentes destinos turísticos del país durante estas vacaciones.
La Secretaría, por medio del Centro Integral de Atención al Turista (CIAT) pone gratuitamente a disposición del viajero el número telefónico 078, donde se le brindará información y orientación sobre servicios turísticos, hoteles y lugares de recreo.
Para el “Operativo de Verano 2010” y “Programa Paisano”, la dependencia destinó personal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales de autobuses y casetas de peaje.
Se colocaron 73 campamentos en 27 estados y el Distrito Federal, con la participación de 646 elementos en 304 radio patrullas, 32 jefaturas de servicio, que atenderán las solicitudes de auxilio y asistencia en las 262 rutas de la red carretera nacional que cubre la Corporación Ángeles Verdes.
Las dependencias recomiendan a los automovilistas que antes de salir a carretera revisen el estado de los frenos, clutch, llantas, neumático de refacción, gato, suspensión; verificar niveles de aceite del motor, caja de transmisión, sistema eléctrico, de enfriamiento, cinturones de seguridad y contar con herramienta.
Se exhorta a los turistas a respetar las señales, evitar altas velocidades, no fumar, tomar o hablar por teléfono celular cuando maneje, procurar viajar con la luz del día, si está cansado no maneje, no rebasar por los acotamientos, no tirar basura u otros objetos en la carretera y no manejar si ingirió bebidas alcohólicas.


PRESENTAN PROGRAMA DE APOYOS A EMPRESAS AFECTADAS POR CONTINGENCIA

La Secretaría de Economía y Nacional Financiera presentaron el Programa de Apoyo a Empresas afectadas por Desastres Naturales en Nuevo León, a través del cual se apoyará con créditos al sector empresarial a recuperar su actividad productiva.
El esquema anunciado ante el sector empresarial de Monterrey permitirá, a través de un Fondo de Garantías conformado con recursos del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera, apoyar con créditos de la banca comercial hasta por dos millones de pesos a las empresas que presenten daños mayores.
El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, informó que las condiciones de acceso que se lograron negociar con la banca para este Programa son preferentes, y detalló:
“Con plazos de hasta 3 años para capital de trabajo y de hasta 10 años para la remodelación de los inmuebles afectados. La tasa de interés va en un rango del 10.5 al 12 por ciento, y se tiene contemplado el otorgamiento de un periodo de gracia de hasta 6 meses en el pago del capital, en virtud de que las empresas requieren liquidez para salir adelante de esta coyuntura”.
El funcionario dijo que con este Programa, el Gobierno del presidente Felipe Calderón da respuesta oportuna a las necesidades de las empresas y emprendedores que resultaron afectadas por las recientes lluvias, y trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para la reactivación económica de las zonas afectadas.
Marón explicó que este Programa contempla tres vertientes de atención:

1.- Apoyo directo por 10 mil pesos para las empresas más pequeñas.

2.- Acceso al crédito para empresas que requieren montos menores a través de intermediarios financieros no bancarios.

3.- Y apoyos para empresas con daños mayores, hasta por 2 millones de pesos, a través del Fondo de Garantías con Nacional Financiera.

Para instrumentar las dos primeras vertientes, se trabaja conjuntamente con el Gobierno del estado, los municipios y los organismos empresariales en la identificación de las empresas que sufrieron daños en sus instalaciones.
Destacó que en los próximos días se concluirá el censo de empresas afectadas y la semana entrante iniciará la entrega de apoyos directos para los negocios más pequeños, y los créditos para las empresas que requieren montos menores.

GDF INCONGRUENTE EN MATERIA AMBIENTAL: ALBERTO COUTTOLENC

Luis Palomares García/El Capitalino
El diputado local del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, acusó a las autoridades del gobierno del Distrito Federal de incongruentes ya que en discursos vacíos se comprometen con el cuidado al medio ambiente, pero a la hora de realizar acciones concretas claudican.
Recordó que hace unas semanas en el Museo de Historia Natural, el GDF llamó a la juventud a comprometerse con el futuro de la tierra y criticó a los gobiernos que no actúan ante el grave problema que atraviesa, pero que ahora resulta que el gobierno central no cumple con lo que se compromete.
“Hoy resulta evidente que el GDF debería predicar con el ejemplo, pues en la ALDF, se presentó el tesorero capitalino Luis Rosendo Gutiérrez a tratar de bloquear una iniciativa a favor de la mitigación del cambio climático porque según sus ejercicios financieros representa una reducción en los ingresos para la ciudad”, denunció.
Dijo que las vidas humanas no tienen precio, y no deben ser cuestión de números en un presupuesto, porque, aseguró, la vida de todo ser vivo en la ciudad requiere de acciones concretas que ayuden a mitigar las afectaciones por el cambio climático que causan serios problemas en el mundo.
Señaló que el .02 por ciento, del total del presupuesto de la ciudad de México que según el tesorero se gasta para incentivar la disminución de gases de efecto invernadero, no está enfocado de forma concreta a la reducción de estos gases contaminantes, por ello es importante ordenar la aplicación de este tipo de incentivos.
Manifestó que Rosendo Gutiérrez sólo quiere proponer una medida que cambie de nombre pues el aplicar bonos en lugar de reducir el pago del predial representa la misma disminución para los ingresos de la capital del país, “es lo mismo quitarle a los ingresos que los egresos”.

NO ESCATIMARÁ EL GOBFED EN AYUDA PARA AFECTADOS POR "ALEX": SEDESOL

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, realizó hoy recorridos por las zonas afectadas de Tamaulipas y Nuevo León, donde dijo a los habitantes de esos estados que el Gobierno Federal no escatimará en ayuda para la población, y ya ha girado las instrucciones para que lo más pronto posible se hagan llegar los recursos para solucionar la problemática que hoy enfrentan.
Al encabezar la reunión de evaluación junto con el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, Calderón Hinojosa, quien atendió de manera personal algunas de las peticiones de las familias damnificadas, reconoció el esfuerzo conjunto por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que dijo que en lo que respecta al Gobierno Federal, se aportarán todos los recursos que se tengan al alcance y dentro de lo legal para regresar a cada comunidad afectada a la normalidad lo más pronto posible.
Por su parte, el Secretario Heriberto Félix Guerra luego de refrendar el apoyo a la población afectada, a través de los tres frentes de trabajo constituidos: dotar de albergues y alimentos; limpieza de casas y calles; y atención a la infraestructura.
Dio a conocer que al día de hoy se entregaron alimentos para 21 mil personas, asimismo que ya se aprobaron 36 mil despensas más, y agregó que se cuenta con un stock suficiente para en caso de requerirse se pueda incrementar la cifra de apoyos para que a nadie le falte la alimento.
Al participar en la reunión de evaluación, precisó que ayer se convocó a la población de todo el país para que aportaran, leche y agua, que fue lo que más necesita la población damnificada.
Derivado de este llamado, anunció que ya se ha recolectado 635 mil litros de agua y leche, de los cuales 500 mil son para Nuevo León y que desde ayer mismo se comenzó la distribución de 70 mil litros, mientras que el resto fluirá en los próximos días.
El titular de la Sedesol dijo que el segundo grupo de trabajo se refiere a la limpieza, y hasta el momento se han integrado 60 brigadas que trabajan casa por casa, las cuales ya han visitado 2 mil 400 viviendas, y se encuentran trabajando 2 mil 200 personas inscritas dentro del Programa Empleo Temporal, pero sobre todo se ha dado una gran solidaridad de parte de la comunidad neoleonesa, ya que también se han sumado muchos voluntarios a las labores de limpieza de calles.
En relación al tema de la vivienda, Heriberto Félix expresó que este censo servirá también para ir analizando vivienda por vivienda la perdida de enseres domésticos, y para ello se ha hecho una alianza con el Gobierno del Estado para apoyar a todas las familias que han perdido enseres domésticos, así como aquellas viviendas que hayan sufrido daños menores, que son la mayoría, o daños parciales o totales.
El funcionario federal agregó que en relación a las viviendas con daños totales es muy importante analizar la reubicación de esas familias, las cuales en su mayoría se encontraba en asentamientos irregulares, por lo que se debe hacer un esfuerzo conjunto, tanto en la mezcla de recursos como en la coordinación para evitar que en lo sucesivo estos asentamientos se vuelvan a instalar.
Previo a su visita a Nuevo León, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el municipio de Matamoros, la reunión de evaluación de daños generados por el huracán Alex en territorio Tamaulipeco.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejecutivo Federal estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernandez Flores; los Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas; del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, de la delegada de la Sedesol Federal en la entidad, Lucía Irene Alzaga Madaria, así como de funcionarios estatales y municipales.
En dicha reunión, el Secretario Heriberto Félix Guerra, le informó al Presidente las acciones que la Sedesol ha instrumentado para atender la necesidad que presentan las familias afectadas por el meteoro en los municipios de Mainero, Villagrán, Hidalgo, Victoria, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Aldama, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Soto la Marina, Abasolo, Casas, Mante, Padilla y Güémez.
En su reporte, el titular de la Sedesol informó que en Tamaulipas se han conformado 40 brigadas multidisciplinarias para llevar a cabo el levantamiento de un censo para determinar el número de viviendas afectadas y su nivel de deterioro que puede ir de una parcial hasta total. El funcionario federal indicó que en el estado de Tamaulipas se estima alrededor de 2 mil 500 casa siniestradas. Señaló que este conteo servirá para identificar y apoyar a todas aquellas personas que han perdido enseres domésticos.
En cuanto a los asentamientos irregulares que se han detectado en los causes del río y que son zonas de riesgo para la población, Heriberto Félix Guerra informó que ya se trabaja con las autoridades estatales y municipales para aprovechar y hacer una reubicación de las familias que se habitan en las márgenes de estas áreas.
De igual forma, el titular de la Sedesol informó al Presidente de la Republica que a partir de mañana 100 mil litros de agua embotellada llegarán a Tamaulipas para ser repartidos entre la población damnificada.
Respecto al Programa de Empleo Temporal Inmediato indicó que la dependencia a su cargo está pagando dos jornales diarios en promedio, que equivalen a 108 pesos a las personas que quieran colaborar con la limpieza de sus propias casas y el desazolve de las calles y drenes.
El Secretario de Desarrollo Social acompañó al Presidente de la República en los recorridos y sobrevuelos por las zonas afectadas de Tamaulipas y Nuevo León.

DISMINUYE MIGRACIÓN PROYECTOS ACUÍCOLAS DE SAGARPA

La operación de más de 70 granjas acuícolas especializadas en la producción de trucha arcoíris asentadas en las poblaciones rurales del Valle de Serdán, región situada en las faldas del lado norte del Volcán Pico de Orizaba, han disminuido el fenómeno de la migración del campo a la ciudad entre un 35 y un 40 por ciento.
Así lo aseguraron los integrantes de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) “Cerro de León”, quienes expusieron que la producción de trucha arcoíris para su venta en restaurantes, autoconsumo y como crías (alevines), están arraigando a sus comunidades, a cientos de familias campesinas, cuyos miembros hasta hace apenas unos años , preferían abandonar su lugar de origen y viajar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Al respecto, el presidente de la SSS, Félix Ortiz Juárez, explicó que una granja acuícola produce entre siete y ocho toneladas anuales de pescado y en el caso de concreto de ellos se tienen fijada una meta adicional para criar un millón de alevines en el presente año. El kilo de trucha a nivel de granja se vende a 50 pesos, mientras que cada alevín se comercializa a 80 centavos.
Esta opción económica impulsada por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, permite que todos los miembros de la familia se hagan cargo de los eslabones de la cadena, desde el desarrollo de las crías hasta la comercialización en los restaurantes y tiendas de autoservicio.
Este fenómeno del crecimiento de la producción acuícola explicó la subdelegada de Pesca de la Delegación Federal en Puebla, Araceli Lastra Guarneros, se debe al aprovechamiento de las aguas corrientes que bajan del Pico de Orizaba, a la actitud de los campesinos para invertir en una actividad paralela a la agricultura y a la ganadería de traspatio y a la disponibilidad de recursos federales y estatales a través del Programa de Compra de Activos Productivos.
En el estado de Puebla, dijo, se producen anualmente más de mil 200 toneladas de trucha arcoíris, actividad que se ha convertido en un detonante de las economías regionales porque además de mejor el nivel de vida de las familias campesinas, los detiene en sus lugares de origen.
A nivel nacional la producción de trucha supera las cinco mil toneladas cuyo valor se estima en más de 218 millones de pesos. Esta actividad registra un crecimiento del ocho por ciento anual de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); se desarrolla principalmente en los Estados de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Veracruz y Querétaro.
La SAGARPA apoya a los integrantes del Sistema Producto Trucha en la adquisición de equipo y tecnología, capacitación y asistencia técnica, elaboración de estudios para el fortalecimiento de la competitividad así como para la promoción, difusión y organización de los productores trucheros.

SOLICITAN A LEGISLADORES RECURSOS PARA EL FOMENTO COOPERATIVO EN EL DF

Para acabar de convertir a la Ciudad de México en la “Capital del Cooperativismo” hace falta presupuesto, por lo que para el 2011 deberá de consolidarse esta política pública en el Programa Operativo Anual (POA) del gobierno capitalino, a fin de que se destine una partida que ayude a la capacitación, el financiamiento y la promoción en general, afirmó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
Al fungir como testigo de honor en la certificación de cinco nuevas cooperativas, constituidas en la delegación Coyoacán, Mirón Lince dijo que deben ser los legisladores los que tengan la sensibilidad política para destinar los recursos necesarios y, por ello, afirmó que mantiene constante diálogo con los jefes delegacionales para que, junto con el Gobierno del Distrito Federal, logren un POA acorde con las necesidades que el programa exige.
Y es que –señaló- luego del Informe que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de que tardará en superarse el desempleo, no ahora ni en el 2012, la situación en este rubro se agrava, por lo que se tienen que buscar alternativas y, una de ellas, es la del fomento cooperativo, ante una economía financiera que ya tocó fondo y que no vislumbra signos de recuperación.
En ese sentido, el Secretario de Trabajo mencionó que tan sólo en la actualidad, de las 5 millones 100 mil personas del país que ganaban más de cinco salarios mínimos al mes, ahora sólo lo obtienen 3 millones 800 mil trabajadores; es decir, un millón 200 mil menos, en un México con más de 100 millones de habitantes.
Acompañado por el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, el Benito Mirón resaltó que es precisamente esta demarcación la que está a la vanguardia de la legislación en materia cooperativa, ya que es la única que tiene el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo.
Al respecto, el jefe delegacional comentó que la demarcación a su cargo ha elaborado mecanismos y procedimientos jurídicos administrativos, claros y precisos, que han permitido garantizar la constitución de nuevas cooperativas, y por ello son certificados por la Dirección General de Desarrollo Económico de Coyoacán.
Las cooperativas son: Tlelcalli Casa de Piedra de servicios de banquetes y comidas; Encuadernación Tres Palacios de encuadernación e imprenta; Chocolate Ticacha de elaboración y venta de chocolates; Creación Lucy & René de uniformes escolares y prendas de vestir y Lecafeton de servicio de cafetería.

GENERACIÓN DE EMPLEOS, MEDIDA PARA EVITAR MIGRACIÓN: NAVARRETE

Berlín, Alemania.- Ante la ofensiva contra migrantes en Estados Unidos por la Ley SB-1070 el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que la única vía para no seguir expulsando a los connacionales al extranjero es la generación de empleos y un desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de la población.
“Enfrentamos una situación muy difícil por el intento de un estado (Arizona) de la Unión Americana de legislar con políticas antiinmigrantes muy agresivas”, dijo el senador Carlos Navarrete, al reunirse con el presidente del Bundesrat Alemán (Cámara Alta), Jens Böhrnse.
Durante la 873 Sesión Plenaria del Bundesrat, el presidente del Senado estuvo acompañado por una delegación de legisladores, en la que dijo que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha impulsado la ley SB 1070, “que no es solamente contra los inmigrantes, sino que es racista y pretende criminalizarlos por su aspecto, vestimenta, lenguaje y color”.
Navarrete Ruiz manifestó que en México y en Arizona la ley ha generado un repudio entre la población e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó un recurso ante la Corte de Justicia de aquel estado para tratar de declararla inconstitucional, “porque invade facultades federales. Confiamos en que el recurso sea exitoso”.
Reconoció que en Estados Unidos existen cerca de 11 millones de migrantes en la ilegalidad y que una parte de ésos son mexicanos.
"En los estados fronterizos con México los trabajadores sostienen la economía fundamental de sus entidades. Los servicios y la fuerza laboral agrícola son un conjunto de tareas que realizan mexicanos y son parte de la economía del sur de Estados Unidos”, agregó el legislador.
En su intervención, el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente del Senado, aseguró que la economía mexicana tiene un rezago en su crecimiento, incluso antes del grave problema financiero reflejado en 2008 y que ha tenido sus principales consecuencias en 2009.
“A eso hay que añadirle los problemas de la recesión norteamericana, sobre todo por el vínculo que existe entre ambas economías. En turismo, inversión extranjera, comercio, migración y remesas de los migrantes se cayeron por lógica”, explicó.
Núñez Jiménez atribuyó que otro factor que influyó en el declive de la economía mexicana fue la epidemia de influenza, “mermó el turismo y todo se tradujo en una caída de los indicadores de empleo, producción, recaudación federal.
“El problema central es que nuestro país recupere la senda del crecimiento económico, que estaba incluso antes de la recesión”, precisó.
Ante funcionarios alemanes, el legislador dijo que en el Congreso existen varias reformas legislativas en curso y que una de ellas es la laboral, que permitirá recuperar la competitividad de la economía, y otra es la fiscal, porque el ingreso público depende mucho de las divisas petroleras.
Por su parte, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso en alto la cultura mexicana al reconocer la riqueza pictórica de Frida Kahlo y Diego Rivera, ya que dijo, todo se envuelve con orgullo de su arte.
Hizo énfasis en la relación cultural y amorosa de los desaparecidos pintores e incluso recordó la anécdota en la que en la casa de la pintora existía un puente que la conducía a la morada del desaparecido escultor, “la historia envuelta entre Frida y Diego tiene muchas connotaciones culturales”.
Los legisladores mexicanos y los integrantes del Bundesrat también abordaron el tema de la conformación y funcionamiento de sus respectivos Congresos.
Pusieron énfasis en que este intercambio de información servirá para hacer un análisis de los sistemas políticos con miras a la discusión de la Reforma del Estado que se analiza en México.
Después del encuentro en el Bundesrat, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, se reunió con el Acalde de Berlín, Klaus Wowereit, en la que aseguró que México se encuentra al pendiente de lo que ocurre con la economía europea y en la que destacó que Alemania está actuando con una gran responsabilidad.
“Alemania se ha convertido en un país que está remolcando a Europa en este momento. Deseo que esta nación crezca, sea solidaria y trabaje intensamente”, agregó.
En una intensa jornada de trabajo, los legisladores de la delegación mexicana también se reunieron con el presidente del Bundestag Alemán (Cámara Baja), Norbert Lammert, quien se pronunció para que entre México y Alemania exista una iniciativa para regular los mercados fiscales.
“Las especulaciones alteran las economías nacionales, por lo que debe haber reglas internacionales sobre las transacciones que se llevan a cabo entre ambos países”, señaló Lammert.
Carlos Navarrete aseguró que en materia de mercado se requiere la interacción regulatoria del Estado, “el mercado financiero debe ser regulado”.

CULTURA DE LA LEGALIDAD, VÍA PARA MEJORAR CONVIVENCIA: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que el respeto a la ley y a los derechos humanos debe ser norma fundamental en el servicio público, en la relación entre autoridades y particulares y eje de las políticas públicas del Estado mexicano.
La finalidad es alcanzar, con la participación de todos, una vida digna como está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera aseguró que los mexicanos podrán hacer efectivos sus derechos fundamentales.
Aunque también, recordó, existe el deber de cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones que establecen las leyes para los particulares. Plascencia Villanueva dictó la conferencia magistral “Cultura de la legalidad y derechos humanos en México” ante autoridades, académicos, investigadores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Destacó que el Organismo nacional que preside ha convocado a los sectores sociales para formular propuestas que fortalezcan la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, para preservar las libertades y los ideales de justicia de los habitantes del país. Informó que dicha participación se realiza durante las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, mediante un diálogo respetuoso, tolerante e incluyente.
El impulso que la CNDH da al fortalecimiento de la cultura de la legalidad tiene como propósito alcanzar los grandes acuerdos nacionales que permitan reorientar al país por el camino del progreso, el bienestar y la paz social, dijo. Para el funcionario mexicano, el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
La cultura de la legalidad, añadió, significa cumplir con las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de los derechos se realice en apego a las disposiciones legales. Raúl Plascencia puntualizó que los resultados que se obtengan en las Jornadas Nacionales servirán de base para construir un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y elaborar la Carta de Deberes de las Personas.
Apuntó que será mediante dicha Carta como se orientará a las personas respecto de todos sus derechos y todos sus deberes para con la ley, el Estado, la familia y con uno mismo. Como parte de su gira de trabajo en la ciudad de Lima, Plascencia Villanueva también recorrió la exposición fotográfica “Yuyanapaq – Para Recordar”, relacionada con los trabajos de la Comisión de la Verdad de Perú.

ABRE CDHDF CENTRO DE ACOPIO PARA AFECTADOS POR EL HURACÁN "ALEX"

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se solidariza con las y los habitantes de Nuevo León, afectados por el paso del huracán "Alex”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom, desde el pasado 26 de junio.
Para apoyar a las y los afectados, la CDHDF abrirá a partir del 9 de julio un Centro de Acopio en su sede ubicada en Avenida Universidad 1449, Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos (Línea 3).
La CDHDF se comunicó con la representación del Gobierno del Estado de Nuevo León en el Distrito Federal para expresar su solidaridad y ofrecer el espacio de la sede de este organismo para la instalación de un Centro de Acopio.
Nuevamente la CDHDF convoca a la solidaridad ciudadana mediante la aportación únicamente de agua embotellada y alimentos no perecederos. La recepción de las aportaciones será de 09:00 a 18:00 horas.
Todo lo recaudado será entregado directamente a la representación del Gobierno de Nuevo León, para su traslado y entrega a las y los habitantes de la entidad.

QUE HACIENDA EMITA NUEVAS REGLAS PARA DEPÓSITO DE DÓLARES EN BANCOS: MORENO TERÁN

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM) planteó exhortar al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita nuevas disposiciones para regular operaciones en instituciones de crédito con dólares americanos en efectivo.
Debe hacerlo acorde con la situación coyuntural de las actividades comerciales de la franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica y aquellas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, añadió.
Al presentar el punto de acuerdo explicó que las nuevas medidas que anunció la SHCP para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico, afectará a la industria de prestadores de servicios, principalmente en zonas turísticas.
Sin embargo, aclaró que “no es únicamente al sector turístico al que golpea fuertemente esta medida, sino también a gran parte de las Pequeñas y Medianas Empresas, sobre todo en la zona fronteriza de nuestro país que en su mayoría efectúan operaciones dolarizadas, que con facilidad rebasan los 7 mil dólares de ingresos por mes y por lo tanto se verían perjudicados al no poder hacer sus depósitos en instituciones bancarias”, agregó.
Dicha cantidad es la establecida por la dependencia como límite a las operaciones en efectivo de personas morales en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte, aclaró.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador dijo que la reglamentación que dispone la SHCP para realizar operaciones con moneda estadounidense –a pesar de que tiene como objetivo controlar, dificultar y prevenir que dinero de origen ilícito entre al mercado convencional— no contempla ampliamente las repercusiones negativas en el comercio legal establecido.
Aseguró que en la frontera norte del país esta normatividad afecta las operaciones comerciales de establecimientos que por necesidad realizan un porcentaje importante de sus actividades comerciales en moneda americana.
“Con estas disposiciones, muchas pequeñas y medianas empresas ubicadas en la franja fronteriza se están viendo obligadas a no aceptar dólares, a realizar toda operación en moneda mexicana, lo cual representa un golpe significativo a sus finanzas, además de estrechar las oportunidades de hacer comercio sobre todo con los vecinos norteamericanos”, subrayó.
Con este tipo de medidas, dijo, se lastima la economía del país, podría repercutir en el surgimiento de un “mercado negro” de la divisa norteamericana, fomentado por las propias medidas de la Administración Federal. Se pudiera incluso provocar un estancamiento económico en las zonas fronterizas y turísticas”.

INTENSIFICAN ASISTENCIAS EN AUTOPISTAS POR VACACIONES DE VERANO

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instrumenta el Operativo Verano 2010, para reforzar con más elementos humanos y materiales los servicios que, de manera gratuita, proporciona a usuarios de las autopistas administradas por dicho organismo.
Ante cualquier eventualidad durante su trayecto, los viajeros pueden solicitar a Capufe asistencia médica, mecánica, de grúas e información carretera, al número telefónico de emergencia 074, accesible las 24 horas de los 365 días del año.
Para atender eficientemente las solicitudes, el organismo descentralizado cuenta con 23 unidades médicas de atención prehospitalaria, 66 ambulancias, 15 unidades de rescate, 92 grúas, 59 vehículos para atención a usuarios, 13 automotores de señalamiento dinámico, así como 277 paramédicos debidamente actualizados y capacitados, y 196 operadores de grúa.
Los vehículos de apoyo y atención médica están distribuidos estratégicamente a lo largo de los más de cuatro mil kilómetros de autopistas operadas por Capufe, para atender, lo más rápidamente posible, las contingencias de los conductores.
Capufe subraya que los tramos a su cargo están diseñados para circular a velocidades máximas de entre 90 y cien kilómetros, por lo que hace un llamado a los vacacionistas a no rebasar esos límites, ni distraerse durante el trayecto, con la finalidad de prevenir incidentes.
Asimismo, recomienda que antes de iniciar su viaje revisen que el vehículo esté en buenas condiciones, principalmente el sistema de frenos.
Durante el trayecto todos los ocupantes tienen que usar el cinturón de seguridad; el conductor debe respetar los señalamientos y los límites de velocidad; evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol o estimulantes; extremar precauciones en zonas de lluvia y, mantener una distancia razonable con relación a vehículos que lo anteceden.
Para agilizar el pago y el cruce de vehículos por las plazas de cobro, en un momento dado estarán abiertos todos los carriles disponibles y se ha dotado de suficiente moneda fraccionaria a los cajeros. También se cuenta con personal auxiliar autorizado e identificable para cobrar por adelantado, y efectuar cambios en línea en las casetas de las autopistas que convergen al Distrito Federal.
Debido al incremento del aforo vehicular que espera se registre durante el periodo vacacional de verano, se exhorta a los conductores a planear sus itinerarios, y visitar la liga Traza tu ruta de las páginas internet www.sct.gob.mx y www.capufe.gob.mx, donde pueden consultar distancias y tiempos de recorrido.

NO DEBE GDF DESCARTAR INUNDACIONES EN LA CIUDAD: PAN-ALDF

Luis Palomares García/El Capitalino
Si se desconoce que riesgo se correrá con las inundaciones, el GDF no debe “echar las campanas al vuelo”, ni descartar inundaciones en la ciudad de México, acusó el PAN en la ALDF, luego de que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard asegurara que no habrá problemas serios por las fuertes precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días y han ocasionado serios encharcamientos.
“Las autoridades deben ejercer debidamente los recursos destinados a reforzar los operativos que disminuyan los daños ocasionados por las lluvias, y es necesario revisar si los operativos que se están implementando esta temporada de lluvias van a funcionar”, porque se deben evitar tragedias, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Sergio Eguren Cornejo.
Comentó que es peligrosa la pasividad del ejecutivo local ante las fuertes lluvias que se han dejado sentir en los últimos días, toda vez que, dijo, él mismo ha comentado que este año se espera una temporada con precipitaciones de mayor intensidad que en otros años, e hizo un llamado a realmente hacer trabajos que protejan a la población en zonas de alto riesgo.
“Parte de nuestro trabajo en la Asamblea es pedir cuentas claras y, en este caso, el jefe de gobierno debe informar en qué se está gastando todo el dinero que se tenía para el programa de desazolve de la ciudad, el porcentaje de avance, a fin de revisar si los mecanismos que se están implementando esta temporada de lluvias, como el Operativo Tormenta van a funcionar o realmente son un chiste”, acotó.
Eguren Cornejo, sostuvo que en estos momentos de fuertes lluvias, es importante que se de una mayor difusión entre la ciudadanía sobre qué hacer en caso de algún siniestro, ya sea por inundaciones, deslaves, hundimientos y otros fenómenos asociados con las precipitaciones, así como la urgente concientización para que las personas eviten arrojar basura en la vía pública, lo que ocasiona que se tapen las coladeras.
Resaltó, que además de esos operativos, el GDF necesita intensificar los programas de limpia en todas las demarcaciones, principalmente en las que han resultado más afectadas con las lluvias recientes, como Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza, y parte de Tlalpan y Xochimilco.

PIDEN EN LA ALDF SE APLIQUEN MEDIDAS CONTRA ALIMENTOS "CHATARRA"

Luis Palomares García/El Capitalino
Pese a que las cooperativas en los planteles escolares del gobierno federal tienen muchos años de vender alimentos “chatarra”, el PRD en la ALDF, hizo un llamado a la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, para que expliquen a los diputados, por qué no se han aplicado las medidas que ayuden a evitar que los niños sigan consumiendo esos productos que les ocasionan obesidad y sobrepeso.
En este tenor, la diputada local del sol azteca, Maricela Contreras Julián, adelantó que se solicitará una reunión con la Administración de los Servicios Educativos a cargo del gobierno federal, porque dijo que deben explicar las razones por las cuales se encuentra detenida la medida de prevención del sobrepeso y la obesidad entre los estudiantes de las escuelas públicas.
Además, la también presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, denunció que la Cámara de Diputados tiene en la “congeladora legislativa” una reforma a la Ley General de Educación para convertir en obligatoria la materia de salud en las escuelas, lo que aseguró afecta gravemente a los infantes que acuden a las escuelas donde se les venden alimentos “chatarra”.
“Con un peso los niños se pueden comprar de 65 a 140 kilocalorías en el recreo y en promedio gastan 8 pesos al día en la cooperativa de la escuela”, por ello, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal que muestre voluntad política y no trabe la impartición de la asignatura de salud en las escuelas del Distrito Federal en el próximo ciclo escolar que comienza en agosto.
Informó, que las autoridades del GDF, están listas con materiales y contenidos, y que lo único que falta es que la federación brinde la autorización. “La negativa de la SEP para que se imparta la materia de educación para la salud refleja que poco se valora el trabajo de las autoridades de la ciudad y manifiesta el nulo interés del gobierno federal para fomentar una cultura de educación para la salud en la población infantil”.
A la vez, exigió al Congreso de la Unión que se convierta en obligatoria la materia de salud en las escuelas que fue enviada por la Asamblea Legislativa. “El texto propone adicionar dentro de los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, lo relativo al fomento de la educación para la salud, como parte indispensable para el desarrollo pleno de las y los educandos”.

UN FRACASO EL GASTO EDUCATIVO EN MEXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Urgente que autoridades educativas, maestros y padres de familia multipliquen sus esfuerzos e inclusive evalúen los planes de estudio para el próximo ciclo escolar, en razón de que aumentan los analfabetas funcionales entre los estudiantes del país, consideró el Partido Verde Ecologista de México.
Frente al reporte de especialistas –Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)- que advierten sobre el serio “déficit educativo” entre alumnos de educación básica; Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del PVEM, pidió a la SEP como al Magisterio realizar las acciones correspondientes para detectar las causas que impiden al sistema educativo lograr sus propósitos de aprendizaje.
“Es sumamente preocupante los datos que aporta el INEE, el cual reveló que un 70 por cierto de los adolescentes que egresan a la secundaria no están alcanzando los niveles educativos planteados en el currículum nacional”, refirió.
El vocero pevemista, insistió en que debe ponerse orden al Sistema Educativo, transparentando los procesos y nómina de los maestros, pero sobre todo, revisar la productividad del gasto público en este rubro, de lo contrario la insuficiencia educativa que enfrentan los mexicanos les impedirán incorporarse al mundo globalizado aunado a que les traerá fuertes implicaciones en su vida adulta.
“Antes de la crisis (2008), México destinaba el 23. 4 por ciento del gasto público a la educación. Sin embargo, la OCDE ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utilizan para pagar salarios de los docentes. Lo que resulta preocupante, de ahí la urgencia para que el país encuentre la mejor forma para gastar su presupuesto”, recomendó.
Sesma Suárez, recordó que el Partido Verde propuso reformar a la Ley General de Educación para implementar la entrega de un Bono Educativo, el cual contribuirá a mejorar la educación básica en nivel secundaria, reforzando herramientas que son básicas para el desarrollo profesional que exige el mundo moderno.
“En el Partido Verde creemos que los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que ésta exige; por consiguiente, la educación no puede ni debe limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios debe seguir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformar los contenidos educativos de manera efectiva y oportuna”, indicó.
El ex legislador, subrayó que la propuesta del PVEM logrará recuperar la confianza en la calidad educativa, asegurar el financiamiento indispensable para que los infantes tengan nociones de cómputo e inglés. Además favorecerá la equidad y eficiencia en la aplicación de los recursos asignados a la educación básica.

TRAS TIROTEO DETIENEN A PELIGROSO ASALTANTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva detuvieron anoche a un sujeto con un largo historial delictivo, luego de haber asaltado con violencia una dulcería ubicada en la colonia Villas de Coyoacán. El detenido portaba un arma con la que se enfrentó a balazos con los uniformados.
La SSPDF indicó que el propietario de la dulcería con razón social “El Trébol”, Héctor Mondragón, de 51 años de edad, solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla P57-27, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coyoacán, luego que tres sujetos armados que huyeron en el taxi Nissan Tsuru, placas A-70-126 asaltaron su negocio que se ubica en la esquina de Carrillo Puerto y Miguel Ángel de Quevedo, en la referida colonia.
Los uniformados con las características de los presuntos asaltantes recorrieron la zona ubicando al taxi en la intersección de las calles Vicente García Torres y Europa, en la colonia Barrio San Lucas, al aproximarse al auto de alquiler, sus ocupantes frenaron bruscamente lo que provocó que se impactaran contra la unidad policíaca.
El incidente fue aprovechado por los prófugos y dos de ellos descendieron del auto de alquiler logrando escapar, en tanto que uno de sus cómplices se protegió en el auto de alquiler y empezó a disparar en contra de los policías, quienes repelieron la agresión lesionando y durante la balacera el delincuente resultó lesionado.
El detenido, primero se identificó con el nombre de Armando Sánchez, después dijo que se llamaba Alan Sánchez Rodríguez, de 23 años de edad, éste fue trasladado al hospital de Xoco en calidad de detenido en la ambulancia 30 de Paramedic con tres impactos de bala.
Al asaltante se le aseguró una pistola tipo escuadra, calibre .380 con un cargador y un cartucho útil y un arma de fabricación casera, además del taxi, que presentaba un impacto en el medallón, en tanto que la patrulla tenía una fisura en el estribo de lado izquierdo provocado por un balazo.
El caso fue turnado a la Trigésima Segunda Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con las dos armas, así como el taxi. Se constató que el detenido ha estado preso en 22 ocasiones, unas en el Consejo Tutelar y otras en el Reclusorio Sur.
Mientras se integraba la averiguación previa FCY/COY-2/T3/1113/10-07, se presentó a dicha agencia Alfonso Peña Sandoval, de 28, empleado de una tienda OXXO de las calles Cerro del Peñón y Cerro de las Torres, en la colonia Avante, refirió haber sido asaltado por el mismo individuo quien le robó 800 pesos.

DECLARA "EL CRIS" ANTE LA PGR POR HOMICIDIO DE SUBPROCURADORA DE CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO rindió anoche su declaración Cristian Rosado Mendoza "El Cris", quien presuntamente participó en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, en Ciudad Juárez la semana pasada.
La PGR informó que en las próximas horas el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará la situación jurídica del detenido.
Rosado Mendoza, presunto sicario de la organización delictiva "La Línea" y quien se encuentra en calidad de presentado, fue capturado el pasado lunes por elementos de la Policía Federal en la colonia Paseo del Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con las investigaciones, en el momento de su detención se le aseguraron un arma corta 9 milímetros, un cargador con ocho cartuchos útiles, un radio de comunicación y un equipo de telefonía celular.
Este sujeto está vinculado con al menos 15 homicidios ocurridos en Chihuahua, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por transportar droga y recientemente purgó una condena por tentativa de robo en el penal de Ciudad Juárez.
También se investiga se probable participación en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, ocurrido en Ciudad Juárez el pasado 30 de junio.
De acuerdo con declaraciones del detenido, el crimen de la funcionaria se debió a que estaba afectando intereses de "la Línea" en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad fronteriza. De igual manera se le relaciona con la muerte de cinco hombres el 28 de mayo en la colonia Ciudad Río Bravo, ya que al parecer eran traficantes de droga pertenecientes a un grupo contrario al cártel de Juárez.
Recordó “el 30 de junio recibimos la llamada para ir a matar a la subprocuradora nos habían dicho de se estaba metiendo con asuntos internos de gente que estaba detenida en el Cereso una persona de allá adentro que estaba con ella, alguien cercano a ella fue el que nos habló y nos dijo que a tales horas iba a salir, a las 3 y media de la tarde, y que iba a salir a comprar comida para que identificáramos el vehículo en el que va, entonces nosotros no sabíamos si era una persona que andaba en la escolta de ella o alguien más cercano a ella”.
Detalló “ahí del mismo departamento; entonces a las tres y media llegamos a hacerle vigia hasta que saliera, y ya sabíamos el vehículo en el que andaba porque ya había salido una persona a comprar la comida y había regresado, y nos dijo que en 20 minutos más iba a volver a salir pero ya con ella abordo para retirarse de la estación, pero nos falló la estuvimos esperando tres horas hasta en la noche, como a eso de las 7 ó 7:30 fue cuando vimos que se movió la camioneta, nosotros estábamos en cuatro vehículos: una Explorer y una Cheroki, las camionetas estaban enfrente del Esmart esperando a que saliera de frente para toparla íbamos a dejar que avanzara un poco y se retirara ahí de la estación, y nosotros estábamos del otro lado en el parque esperando y otro compañero estaba ahí en Taco… para seguirla de espaldas pero salió muy rápido y él no la pudo alcanzar, y cuando vieron los compañeros que estaban en el Esmart -en las camionetas- que iba a agarrar abajo del puente sobre las Torres, ellos salieron por un lado del Soriana y le dieron alcance allá abajo del puente y fue cuando le empezaron a disparar y dijeron que ya se había trabajado y se retiraron”.
Dijo “ya no más nosotros llegamos, pasamos y ya vimos que estaba muerta y se bajó un escolta de los que iba con ella, de la camioneta acá pidiendo auxilio con el arma hacia arriba, entonces como nos habían dicho que el informante era algo cercano a ella, pensamos que era él, que por eso no le habían hecho nada o no estamos seguros si es él o es alguien del departamento más cercano a ella, ya no más agarramos y nos reiteramos. Y en eso cuando íbamos retirándonos rumbo a la Gómez Morín, por el retrovisor alcance a ver que llegó un carro plateado Lexus o Malibú y recogió al escolta que estaba ahí esperando algo, un rescate o algo, llegaron y lo recogieron y de ahí no tenemos conocimiento si iba herido”.

PIDE SSPDF RESPETAR LOS CRUCES DE CORTESÍA, ESTE LUNES INICIA APLICACIÓN DE INFRACCIONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El próximo lunes de 12 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), iniciará la aplicación de infracciones a automovilistas que no respeten los llamados Cruces de Cortesía, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para “ceder el paso en las intersecciones” y respetar las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
La SSPDF indicó que tan sólo faltan cuatro días para que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la dependencia inicie la aplicación de infracciones a automovilistas que no respeten los Cruces de Cortesía que se balizarán en toda la ciudad, de los cuales hasta el momento se han pintado alrededor de 150.
Dichos señalamientos indican un punto donde no se podrán detener los conductores, por lo que el automovilista tendrá que esperar, aunque pierda paso del semáforo, para que los que circulan en sentido transversal avancen de forma continúa. De lo contrario serán acreedores a una sanción de 10 días de Salario Mínimo Vigente, equivalente a aproximadamente 575.00 pesos, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI.
Cabe señalar que los únicos uniformados acreditados para sancionar, son aquellos que portan un chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizados para Infraccionar”.
Recordó que el próximo domingo concluye la campaña informativa, mediante la cual los Agentes de Tránsito sensibilizan a los automovilistas que obstruyen los Cruces de Cortesía, mismos que por el momento no aplican ningún tipo de sanción.

LISTA LA MICROZONA DE "JARDÍN DEL ARTE" EN LA CUAUHTÉMOC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro del nuevo programa denominado Microzonas que se pondrá en marcha en toda la ciudad, ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en conjunto con la delegación Cuauhtémoc y distintas autoridades, iniciaron la operación de la Microzona “Jardín del Arte”, cuyo propósito es recuperar este espacio público, para la convivencia ciudadana.
Al respecto, el titular de la SSPDF Manuel Mondragón y Kalb, subrayó que este proyecto tiene la finalidad de mejorar la percepción ciudadana y su entorno, así como prevenir el delito y acotó que el proyecto de “Microzonas” se pondrá en marcha en puntos como la Alameda Central, Garibaldi o la Glorieta de Insurgentes, entre otros.
Detalló que de manera interinstitucional se realiza un diagnóstico para detectar las microzonas y posteriormente, planificar diversas acciones para su recuperación, dijo que primeramente se ubica el área; luego se realiza un diagnóstico de la misma, es decir el estado del desarrollo urbano prevaleciente que implica la limpieza, la poda de árboles, iluminación y otros factores,
Además se suma la supervisión de las videocámaras de video vigilancia instaladas en el lugar y sobre todo, se hace un análisis de la incidencia delictiva, así como se ubican puntos de riesgo, como antros y/o lugares esparcimiento que representen algún peligro.
Explicó que luego se establece el plan de acción en la que tienen que participar todas las áreas tocantes para lograr buenos resultados, como la PGJDF, Setravi, Secretaría de Gobierno, entre otras y por parte de la delegación, las instancias de Servicios Urbanos.
En el Jardín del Arte específicamente, el objetivo es rehabilitar varias esculturas y monumentos que se encuentran pintados con graffiti, instalar más alumbrado público, cambiar coladeras en mal estado, dar mantenimiento a jardineras, pisos y juegos infantiles dañados, podar árboles, etc.
También se atenderán otras problemáticas como la reubicación de personas en situación de calle, comercio informal dentro del parque y lugares aledaños, gente que consume sustancias tóxicas y restaurantes que operan irregularmente.
En el caso particular, la SSPDF intensificará la seguridad con células pié a tierra de manera permanente en el parque, así como rondines con elementos a bordo de bicicletas, además de una patrulla de supervisión.
Mondragón y Kalb, reiteró que sin el apoyo de la delegación no se podría dar paso a estas acciones, por lo que estableció como fundamental el trabajo brazo con brazo, con el consentimiento mutuo, además de las responsabilidades compartidas y el apoyo ciudadano para lograr buenos resultados.

AL ORIENTE LADRONES DE RELOJES FINOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante la juez XV de lo penal Elena Ramos Arteaga con sede en el Reclusorio Oriente a cinco sujetos que se encontraban bajo custodia en el Centro de Arraigo de la PGJDF, acusados del presunto asalto a una camioneta blindada que transportaba relojes de una prestigiada marca, con un valor total de tres millones 363 mil 908 pesos.
En rueda de prensa, el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito Robo de Vehículos y Transporte, Leopoldo Martín Vázquez Oropeza, informó que se trata de Farid Keiichi Rodríguez Álvarez, Gerardo Pichardo Valdez, Kalid Daniel Rodríguez Álvarez, Israel González Vilchis y Guillermo Corichi Ramírez, a quienes se les acusa de ser probables responsables de los delitos de robo agravado calificado en pandilla, encubrimiento por receptación en su modalidad de posesión de objeto de delito y encubrimiento por receptación en su modalidad de pignorar y posesión de objetos de un delito.
De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, la tarde del 13 de mayo del 2010, en la esquina del Circuito Interior y Manuel Capio, colonia Santa María la Ribera, perímetro de Cuauhtémoc, fue robada la camioneta blindada marca Chevrolet, tipo Suburban, color rojo, modelo 2004, placas 833-TSU, con su cargamento de relojes finos.
De las investigaciones se estableció que varios de los probables responsables tenían sus domicilios en el Estado de México, por lo que mediante oficio de colaboración con autoridades de esa entidad, los agentes de la Policía de Investigación capturaron a Farid Keiichi y Gerardo Pichardo en la esquina de la avenida Lázaro Cárdenas y calle Abedules, colonia Izcalli Santa Clara, municipio de Ecatepec de Morelos.
Alejandro García Acosta fue capturado en la calle Bosque de Yugoslavia y Boulevard de los Continentes, colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, en poder de 15 relojes robados. Israel González fue detenido en la calle Campos Elíseos, número 345, colonia Polanco, perímetro de Miguel Hidalgo, quien junto con sus cómplices quedó a disposición del Ministerio Público, donde Kalid Daniel Rodríguez aceptó haber participado en el robo, en el cual estuvo de acuerdo el chofer Israel González Vilchis.

ARRAIGAN A DOS INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José María Bucio Montiel (a) "El Guapo" o "El Chema" y Gabriel Meza Ortíz (a) “Meza”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte.
La PGR informó que estas personas fueron detenidas el pasado 6 de julio por elementos de la Policía Federal en Uruapan, Michoacán; portando armas de fuego, celulares, y objetos diversos.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

DECOMISA SEDENA ARSENAL EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos del Ejército mexicano durante un operativo conjunto con la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial de Baja California; incautó en tres hechos por separado un arsenal de alto poder, miles de dosis de drogas, y detuvieron a seis sujetos, uno de ellos, menor de edad identificado como Erick, quien portaba un arma Barret calibre .50, quien junto con otros dos sujetos tenía además un rifle calibre .223, 10 kilogramos de marihuana, en un domicilio particular.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la acción se dio como parte de una investigación en torno a robos con violencia que se llevaba a cabo en la colonia Villa Floresta, delegación Los Pinos.
Añadió que en el despliegue detuvo a dos sujetos identificados como Roberto Valdeolivas Lomelí y Francisco Armando Sánchez Urías, de 40 y 25 años, respectivamente.
Señaló que personal castrense incautó en el municipio de Ensenada un fusil Barret calibre .50; una escopeta lanzagranadas de .40 milímetros; ocho granadas y cuatro rifes de diferentes calibres de alto poder, 14 cargadores y 330 cartuchos para metralleta conocida como "cuerno de chivo".
Indicó que el decomiso se logró en las inmediaciones del rancho Las Tinajas, de Ensenada, sin que se realizara alguna detención, pues de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el arsenal se encontraba abandonado entre unos matorrales.
Mencionó que en otra acción que se llevó a cabo en Ensenada, personal castrense en conjunto con la Policía Estatal Preventiva decomisó 47 mil 850 dosis de marihuana y cristal, las cuales se habrían vendido en 982 mil pesos en el mercado negro. Ahí detuvo a una mujer, un sexagenario y otro individuo en posesión de la droga y un arma de fuego calibre .9 milímetros.
La detenida dijo llamarse María de Jesús Jáuregui Massias, de 31, en tanto que el hombre de 66 años fue identificado como Ángel Duarte Madueño, y el otro sujeto se identificó como Ismael Jiménez Urbina, de 48 años.