EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

LA SEGURIDAD NO ES UN PROBLEMA DE POLICÍAS, SINO TAMBIÉN DE POBREZA Y MARGINACIÓN, SEÑALA AGUSTÍN TORRES

La Delegación Cuauhtémoc ha detectado más de 200 “narcotienditas”, cuyos principales puntos se encuentran e las colonias Morelos, Buenos Aires, Doctores y Guerrero, entre otras, mismas que se han localizado por denuncias ciudadanas recibidas durante los recorridos y asambleas que llevamos a cabo y lo cual ha sido reportado a la Procuraduría General de la República por ser delitos del orden federal y en el cual nosotros como delegación, no tenemos ingerencia, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
En este sentido, el delegado, junto con el Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, coincidieron en establecer que “la seguridad no es un problema de policías ya que en ella influyen la pobreza y marginación contra la que debemos de luchar juntos autoridades y comunidad”.
Lo anterior, durante la puesta en marcha de los trabajos de lo que será la primer microzona en el Jardín del Arte de la colonia San Rafael, de las 18 que habrá en la Delegación Cuauhtémoc y cuyo objetivo principal es el de prevenir el delito y mejorar la percepción ciudadana y el entorno a través de la recuperación de espacios, en donde Mondragón y Kalb estableció que “sin la Delegación no podemos dar un pasó, por lo que nos hemos asumido el compromiso de hacer lo que el Jefe Delegacional precise, ya que no podemos llegar a una demarcación y empezar a trabajar por nuestro lado y qué bueno que en este caso sea con Agustín Torres, podemos decir que este no es un programa de la Secretaría, es un programa de la Delegación al que nosotros nos estamos sumando”.
Para alcanzar este objetivo, manifestó Torres Pérez, “nuestra participación consiste en la recuperación de áreas verdes, podas a fin de liberar las cámaras de seguridad instaladas e diversos puntos, reforestación, balizamiento y reubicación del comercio ambulante, no obstante estableció que para lograr el proyecto se contarán con el apoyo de diversas instancias del gobierno local”.
“Este es un programa muy importante ideado por el Secretario de Seguridad Pública local y al que nos hemos sumado, derivado de la preocupación que existe entre la población no sólo de esta demarcación, ni en el Distrito Federal, sino en todo el país y el cual tiene que ver con todo un problema estructural de la economía del país, lo cual incide de forma directa en el incremento de los índices delictivos”, manifestó el delegado.
Añadió que desde el enfoque de su administración, “trabajamos mucho en la prevención, creemos que la sociedad está pasando por una situación muy difícil, la economía del país, desde hace más de dos décadas tiene una situación de desigualdad social y económica tremenda” al tiempo que recordó que de acuerdo a diversos estudios, más de la mitad de la población se encuentra en extrema pobreza, “lo que incide en el incremento a la delincuencia”, aunque, aclaró “este no es el único motivo”.

SE DISPARAN DONACIONES PARA DEFENDER LA LEY SB 1070 EN ARIZONA

Las donaciones al fondo creado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para pagar el costo de la defensa legal de la nueva ley de inmigración SB 1070 se dispararon esta semana, luego de que el gobierno federal interpuso una demanda contra el estatuto.
De acuerdo con la Oficina de la gobernadora, el pasado martes, horas antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpusiera su demanda, el fondo había recibido alrededor de 160 mil dólares en donaciones.
Sin embargo, este jueves, 48 horas después, las donaciones habían alcanzado ya la suma de 500 mil dólares.
Las contribuciones hechas a través del sitio de Internet creado especialmente para ello sumaban este jueves cerca de 434 mil dólares.
Las donaciones hechas a través del correo ordinario incrementaban la cifra a cerca de los 500 mil dólares, precisó Tasya Peterson, subsecretaria de Prensa de la gobernadora.
Brewer creó el fondo para recibir las donaciones el pasado 17 de junio, al señalar que la defensa de la ley no acarrearía costos extra a los contribuyentes de la entidad.
La gobernadora contrató luego al abogado John Bouma, presidente del bufete Snell & Wilmer, para que la represente en las cortes federales, en la defensa de la ley.
La SB 1070 está siendo retada por siete demandas federales, incluida la interpuesta por el Departamento de Justicia.

DARÁN TELEFONÍA GRATUITA EN ZONAS DEVASTADAS POR “ALEX”

Ante la contingencia provocada por el huracán Alex, Teléfonos de México (Telmex) ofrecerá durante una semana telefonía pública gratuita para llamadas locales, larga distancia nacional y números 800 en zonas afectadas de Nuevo León y Tamaulipas.
La empresa telefónica informó que, como parte de su compromiso social, el apoyo se hará extensivo a 28 de los albergues instalados en Nuevo León y tres de Tamaulipas, algunos de los cuales contarán también con computadoras con acceso a Internet.
La telefonía gratuita durante la próxima semana abarca los municipios nuevoleoneses de Anáhuac, Cadereyta, China, Galeana, General Bravo, Iturbide, Juárez, Linares, Los Herreras, Montemorelos, Platón, Santa Catarina.
También Villa de García, además de Santiago en las comunidades de “El Álamo”, “El Barrial” y “El Cercado”.
En Tamaulipas, la medida anunciada por la empresa telefónica en un comunicado es para zonas afectadas del municipio de Hidalgo, donde sufrieron mayormente los embates de “Alex”.
Asimismo, anunció el envío de 26 toneladas de ayuda humanitaria para esta región noreste del país, 12 de las cuales van para Nuevo León y 14 a Tamaulipas.
En el caso de Nuevo León, las 12 toneladas referidas son adicionales a otras 14 toneladas enviadas en días pasados, sumando para esta entidad más de 26 toneladas.
El apoyo humanitario para damnificados en dichas estados consiste en despensas, colchonetas, cobertores, galones de plástico para agua y dulce nutritivo, además de cuatro plantas potabilizadoras, indicó.

BONOS O REDUCCIÓN EN EL PAGO DEL PREDIAL ES LO MISMO, PERO QUE SE AVANCE PIDE PVEM

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, acusó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de incongruentes ya que en discursos vacíos se comprometen con el cuidado al medio ambiente, pero a la hora de realizar acciones concretas claudican.
Recordó que hace unas semanas en el Museo de Historia Natural, el Gobierno del Distrito Federal llamó a la juventud a comprometerse con el futuro de la tierra y criticó a los gobiernos que no actúan ante el grave problema que atraviesa.
Hoy, dijo, resulta evidente que el GDF debería predicar con el ejemplo, pues en Comisiones Unidas de Hacienda, Agua y Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, se presentó el tesorero capitalino Luis Rosendo Gutiérrez a tratar de bloquear una iniciativa a favor de la mitigación del cambio climático porque según sus ejercicios financieros representa una reducción en los ingresos para la ciudad.
“Cuando las vidas humanas no tienen precio, no son cuestión de números en un presupuesto, la vida de todo ser vivo en la ciudad requiere de acciones concretas que ayuden a mitigar las afectaciones por el cambio climático”, destacó.
Señaló que el punto cero dos por ciento, (.02), del total del presupuesto de la Ciudad de México que según el tesorero se gasta para incentivar la disminución de gases de efecto invernadero, no está enfocado de forma concreta a la reducción de estos gases contaminantes, por ello es importante ordenar la aplicación de este tipo de incentivos.
Manifestó que Rosendo Gutiérrez sólo quiere proponer una medida que cambie de nombre pues el aplicar bonos en lugar de reducir el pago del predial representa la misma disminución para los ingresos de la capital del país, “es lo mismo quitarle a los ingresos que los egresos”. Eso es un engaño, ya que significa implementar los mismos trámites, requisitos y logística, además se requeriría de personal para verificar si el demandante cumple con los lineamientos y según la Secretaría de Medio Ambiente no lo tiene.
Por otra parte, cuestionó que en esta ciudad las iniciativas sólo sirvan para guardarse en los cajones, “es una pena que lo entiendan que en esta gran selva gris, los grupos más necesitados también necesitan de un espacio verde; que no se tomen en cuentan los beneficios que traerá este tipo acciones y se discutan sólo de forma fría y matemática”.
Confió en que sus correligionarios comprendan la importancia de este tema, pues ya esta sembrada la semilla ya saben que tiene un problema en el Código Fiscal, porque en este documento no existe la contrapartida; porque su sistema de incentivos no es equitativo, pues el 25 por ciento de los recursos otorgados actualmente se otorgan a los que tienen grandes casas.
Finalmente, resaltó que lo que busca el Partido Verde es que las cosas se hagan bien, no importa quién sea el promovente, lo que le sirve a la Ciudad es que las acciones en pro del medio ambiente se concreten.

ANALIZAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES ESTÍMULOS FISCALES PARA QUIENES CONTRIBUYAN A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Diputados del PRD, PAN, PRI, PT y PVEM en la Asamblea Legislativa se pronunciaron por analizar los costos beneficios de ampliar de 20 a 30 por ciento la reducción en el pago del Impuesto Predial, a propietarios de casas habitación que instalen medidas, como las azoteas verdes, para contrarrestar los efectos del calentamiento global y proteger el medio ambiente.
La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, sostuvo que antes de terminar este año, las comisiones unidas deberán redefinir el capítulo de las reducciones establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal, para generar una ciudad más sana y amigable con el medio ambiente.
Explicó que la reunión permitió analizar los pros y los contras para promover la instalación de azoteas verdes mediante un estímulo fiscal.
En reunión de trabajo con el Tesorero de la Ciudad de México, Luis Rosendo Gutiérrez, y servidores públicos del Sistema de Aguas y de la Secretaría del Medio Ambiente, el diputado José Alberto Couttolenc, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, afirmó que su propuesta es para beneficiar a los que menos tienen y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Incluso afirmó que no se puede hablar de afectaciones económicas en caso de aprobar reducciones en el Impuesto Predial por este concepto, cuando lo que está en juego son vidas humanas.
El diputado David Razú requirió información respecto de cuántos contribuyentes han accedido a los estímulos fiscales vigentes y los niveles de afectación para el erario público. En el mismo sentido, el diputado Juan Carlos Zárraga solicitó datos de cuál sería el porcentaje ideal de descuento y los criterios a tomar en cuenta para obtener los beneficios; en tanto, el diputado Fidel Suárez coincidió con sus homólogos y solicitó detalles de la recaudación por el derecho de agua.
El Tesorero de la Ciudad de México, Luis Rosendo Gutiérrez, llamó a los legisladores a analizar a fondo esta iniciativa y considerar los costos beneficios de la medida, ya que de aplicarla para 2011 podría significar alrededor de 560 millones de pesos menos de recaudación en el Impuesto Predial para el Distrito Federal.
Indicó que en lo que va de 2010, el Impuesto Predial registra cifras superiores a 2009 con respecto al mismo periodo, incluso lleva un nivel por arriba de las estimaciones y en breve se podrá rebasar los 7 mil 200 millones de pesos calculados para este año.
Se pronunció por llevar el tema al análisis y otorgar los descuentos del 25 por ciento en Impuesto Predial a todos aquellos propietarios de inmuebles destinados a casa habitación que cuenten con árboles y que el terreno ocupe cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios.
Sin embargo, señaló la necesidad de analizar otras alternativas de estímulos fiscales, como el pago de derechos por el suministro de agua para evitar un impacto importante en la recaudación del Impuesto Predial. Comentó que en el caso de este derecho, la recaudación es similar al mismo periodo de 2009.
Explicó que el Código Fiscal contempla un capítulo de beneficios fiscales para empresarios y aquellos contribuyentes que colaboran en la preservación del medio ambiente, aunque reconoció que en la actualidad son cientos y no miles, que han contribuido con 30 millones de pesos en los dos primeros trimestres del año.
Por ejemplo, dijo, empresarios o propietarios de inmuebles que contribuyen al cuidado del medio ambiente, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal, se les otorga diferentes reducciones en Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nóminas o en el pago de derechos por el suministro de agua potable, entre otros
Comentó que los propietarios de inmuebles, así como aquellos destinados al uso agrícola, cuya construcción no exceda de 10 por ciento de la superficie de terreno tienen hasta un 80 por ciento de reducción en el predial; mientras que los dueños de viviendas que instalen, utilicen dispositivos como paneles solares o sistemas de captación de agua pluvial, se les descuenta hasta 20 por ciento de los derechos por suministro de agua potable.
Dijo estar totalmente de acuerdo con una política pública en donde se beneficie al contribuyente que instale una azotea verde, pero es importante lograr el objetivo del cuidado del medio ambiente y “que no tenga un costo fiscal que ponga en riesgo otro tipo de programas fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad”.
Planteó hacer obligatorio para los nuevos desarrollos no domésticos el tener azoteas verdes, tal y como sucede en ciudades como Chicago, Seattle y Pórtland, y así apoyar con las reducciones a los ya existentes. Exhortó a definir el tipo de beneficio fiscal vía gasto y no vía ingreso, porque siempre se quiere cargar el costo al Impuesto Predial, sin considerar que “cuesta sangre año con año su recaudación”.
Propuso encontrar una fórmula que permita apoyar a los inmuebles con azoteas verdes, pero es necesario evitar que el dinero se vaya por los excesos en los estímulos fiscales, además de trabajar en los apoyos para incentivar la instalación de medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente
Finalmente, Francisco Núñez, director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que el problema no es la ampliación del porcentaje de reducciones por contribuir al medio ambiente, sino el saber cómo aplicar medidas para difundir los beneficios ya establecidos en el Código Fiscal.

GPPAN A FAVOR DE LEYES INTEGRALES PARA EL MEDIO AMBIENTE

Ante los evidentes cambios que se han generado en el clima a nivel mundial que han afectado al ser humano, así como a los habitantes del Distrito Federal el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento se pronunció a favor de realizar políticas integrales que coadyuven a contrarrestar este fenómeno climático.
“El GPPAN está de acuerdo en las azoteas verdes, siempre y cuando se haga bien. Esperamos que el partido mayoritario de esta ALDF, que es el PRD, así lo entienda. Debemos hacer leyes que se enfoquen en un objetivo específico, y no actuar con acciones aisladas, porque de esa forma, difícilmente obtendremos los resultados esperados”, enfatizó el legislador Zárraga Sarmiento.
El también secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Protección Civil, aseguró que la postura de cualquier legislador responsable debe ser íntegra, ya que no se puede hablar de cambio climático cuando la Ciudad de México carece de una política que aborde este fenómeno.
En ese sentido, afirmó que las azoteas verdes, la captación de agua pluvial y un transporte eficiente y no contaminante, son acciones viables que contribuyen a contrarrestarlo.
Por ello, dijo, que las acciones propuestas por la Tesorería, la Secretaría del Medio Ambiente y Conagua del DF, deberían realizarse con una visión integral y no como actividades aisladas, primero azoteas verdes, luego, captación de aguas pluviales.
Aclaró que es importante conocer qué porcentaje de purificación de aire se genera con este tipo de acciones, porque en función de eso se podría hablar de los descuentos que se le otorgaría a la ciudadanía que tenga una azotea verde.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA COLABORADORES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Daniel Figueroa Herrera (a) “El Borracho” y Roberto Díaz Beltrán por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR indicó que los ahora procesados están relacionados con las actividades delictivas de “La Familia”, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 15 de abril, en Morelia, Michoacán.
Por otra parte, el juzgado I de Distrito en materia de procesos penales federales en Veracruz, dictó auto de formal procesamiento contra Ernesto Sandoval Mendoza o Guillermo Rubio García, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Sandoval Mendoza, fue detenido por elementos del Ejército mexicano, el pasado 14 de mayo en Chihuahua.
Como parte de la investigación realizada por el representante social de la federación, se obtuvieron indicios de que presuntamente colaboraba con el brazo armado del Cártel de Juárez, “La Línea”.

DECOMISAN 81 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en el país, la Policía Federal decomisó más de 81 kilos de marihuana en dos acciones distintas en Sonora, con los que se evitó la distribución y consumo de 8 mil 760 dosis.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la primera acción tuvo lugar al realizar labores de seguridad, inspección y vigilancia en el kilómetro 50 de la carretera 15 México-Nogales, tramo Hermosillo-Benjamín Hill; en ese sitio, policías federales tuvieron contacto con un vehículo estacionado con las puertas abiertas en aparente estado de abandono, al revisarlo pudieron observar que uno de los neumáticos presentaba irregularidades.
Ante esto, los elementos policiacos solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para realizar una inspección minuciosa al vehículo marca Ford Ranger Pick-up, color verde, con placas de circulación UX02369, del estado de Sonora.
Al desmontar los neumáticos fueron localizados en su interior compartimentos metálicos soldados a los rines, de los cuales se extrajeron 16 paquetes que contenía marihuana, confeccionados en cinta canela, mismos que arrojaron un peso total de 47 kilos 760 gramos y que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación al igual que la camioneta.
En la segunda acción elementos de la Policía Federal, al circular sobre el kilómetro 155 de la carretera 2 PGLV Tijuana, tramo San Antonio-Imuris, en Nogales, observaron que un vehículo circulaba con vidrios polarizados. Por ese motivo, los elementos federales le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina.
En el interior de la unidad marca Chevrolet, Guayín modelo 1998, color guinda, con placas de circulación VZL5361, del estado de Sonora, fue encontrada la llanta de refacción, misma que mostraba un peso mayor a su capacidad original. Al continuar con la revisión observaron que el tanque de la gasolina tenía recientes modificaciones.
Por tal motivo, el conductor de dicha unidad, Feliciano Tirado Mendoza, de 52 años de edad, y el vehículo, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal. Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se procedió a abrir el tanque de gasolina y quitar el rin de la llanta de refacción antes descrita, localizando en ambos objetos un total de 48 paquetes confeccionados en cinta canela y envueltos en una bolsa de plástico transparente, que contenía hierba verde con las características propias de la marihuana, dando un peso total de 34 kilos.
Fue así como el detenido, los vehículos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

SE DESPLOMA UN HELICÓPTERO MILITAR EN JALISCO

Un helicóptero militar se desplomó en un cerro de la zona sur del estado de Jalisco y por el momento se desconocen las causas y los lesionados o muertos tras el lamentable accidente.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, manifestó que tras obtener el primer reporte del accidente en el sur de la entidad, el hecho no está vinculado a un ataque del narcotráfico.
“No tenemos ningún dato en ese sentido, aparentemente había mal tiempo, venían del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el helicóptero cayó, y se lleva a cabo la búsqueda”, indicó.
El funcionario estatal mencionó que los trabajos de rescate están encabezados por las Fuerzas Armadas y hasta el momento se mantiene la versión de que hay dos personas muertas.
Reportes preliminares de la 15 Zona Militar en Zapopan señalan que la aeronave cayó alrededor de las 20:30 horas, y en el operativo de búsqueda participan autoridades federales, estatales y municipales.

ACUMULA PGR OTRO REVÉS JURÍDICO

*Liberan a supuesto socio del chino Zheli Ye Gon
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Severo revés jurídico recibió la PGR dentro del caso que lleva contra la red de traficantes de precursores químicos para la elaboración de drogas encabezada por el empresario de origen chino Zheli Ye Gon, después de que el juez XVIII de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, Fernando Córdoba Del Valle, absolvió a Juan Llaca Díaz de León, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, contra la salud radicados en la causa penal 63/2007.
En su resolución el impartidor de justicia expuso que por lo que hace al primero de los delitos (Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada), la PGR no acreditó que Díaz de León, pertenece “… a esa agrupación; así como el normativo, que esa banda de tres o más personas acuerden organizarse o se organicen con diversas jerarquías entre ellos, con orden y disciplina en las funciones de administración, dirección o supervisión o función distinta a las antes mencionadas, los medios de prueba existentes en el presente sumario no se acreditan ni aún en forma indiciaria, toda vez que la relación existente entre el nombrado sentenciado con diversas personas se efectuó a través de contratos de prestación de servicios entre los mismos”.
Añadió que en lo referente a la acusación de la dependencia federal por delitos contra la salud, el juez Córdoba, subrayó “dada la contradicción entre los diversos peritajes emitidos por los peritos oficiales de la Procuraduría General de la República, no se logró acreditar que la sustancia asegurada al ahora sentenciado, se trate de un narcótico o precursor químico”.
Asimismo, el citado juez en diversas fechas dentro de la causa 63/2007 negó a la SIEDO la orden de aprehensión y se decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a diversos inculpados relacionados con este expediente.
Como se recordará en este caso la PGR inició una operación en el 2007 contra la red de traficantes de precursores químicos que encabezaba Zheli Ye Gon, presunto dueño de los 205 millones de dólares decomisados en la residencia de Sierra Madre 515 en las Lomas de Chapultepec, está vinculada al cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras el decomiso de tres toneladas de acetato de efedrina procedentes de Alemania en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los presuntos narcotraficantes trataron de reclamar este cargamento ofreciendo dos fotocopias de facturas que presentaban como encabezado la leyenda “Beckmann”, dichas facturas eran muy similares, pero en una aparecía una alteración en el nombre del destinatario de la carga, puesto que en la primera aparece como destinatario Juan Llaca Díaz de León, con domicilio en Américas 1600-4 piso, colonia Country Guadalajara, Jalisco; y en la segunda factura aparece el nombre de Guillermo Ascanio Campos, con dirección en Américas 1600-4 piso, Country Club, Guadalajara, Jalisco, siendo la misma factura. Según las averiguaciones previas UEIDCS/18/2007 y UEIDCS/191/2006, los trámites para la importación de precursores químicos de la agrupación que encabeza Zheli Ye Gon están a cargo de Llaca Díaz de León, empleado de Unimed Pharm Chem de México o Comercializadora Farmer.
En el informe de la PGR destaca que "Juan Llaca Díaz de León, que aparece en una de las facturas, corresponde a la misma persona que en diversas actuaciones ministeriales aparece señalado como el propietario de diversos cargamentos de sustancia denominada acetato de efedrina, que de manera ilegal se introduce a México".

Llaca Díaz de León estuvo a cargo de la importación de las tres toneladas de efedrina antes mencionadas, así como del cargamento de 20 toneladas de la misma sustancia que fueron decomisadas en diciembre pasado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en esto baso la PGR sus acusaciones.

FORTALECER EDUCACIÓN, FUNDAMENTAL PARA TERMINAR CON ESTANCAMIENTO: DIP. LÓPEZ VILLANUEVA

Fortalecer las instituciones educativas es tarea importante para rescatar al país de su estancamiento, aseguró el diputado Alejandro López Villanueva, quien agregó que el combate al rezago y la implementación de programas que hagan de los niños el elemento intelectual primordial para la sociedad “es una obligación para quienes representamos a la sociedad en la Asamblea Legislativa”.
Así lo expresó el legislador del PRD al encabezar el recorrido por las instalaciones de la ALDF el pasado 7 de julio, que realizaron los estudiantes que obtuvieron el mejor aprovechamiento educativo de cada una las escuelas de la delegación Tláhuac.
Los alumnos y alumnas de 87 escuelas, observaron a los diputados durante la jornada de la sesión permanente, se tomaron fotografías con su anfitrión, el diputado López Villanueva, recorrieron las instalaciones acompañados de sus familiares mientras recibían una explicación de las labores que se realizan en el recinto y conociendo la importancia de este órgano legislativo para el funcionamiento de la democracia.
Al término de la visita, los niños y sus acompañantes fueron asistentes a una ceremonia en su honor, en el edificio de Donceles 94. El diputado Alejandro López Villanueva dirigió palabras de aliento a los destacados estudiantes, reafirmando la importancia del vínculo de los niños y jóvenes con la educación.
Los alumnos asistentes a este evento recibieron del diputado, una colección de libros sobre la Historia de México y un diploma que reconoce su esfuerzo y dedicación por superarse cada día; de tal forma las actividades del reconocimiento a su trayectoria educativa tomaron parte en una rifa de balones y libros, como también una comida para los destacados niños y sus familiares.
“Es necesario valorar el trabajo de los niños que buscan en los estudios un arma contra los problemas que aquejan al país” se dirigió el diputado a los asistentes, “velar por las necesidades y reconocer a estos niños por rebasar las expectativas de sus padres y profesores siendo los mejores estudiantes de sus escuelas”.

GASTO DE SALUD EN MÉXICO POR ABAJO DEL 3.4% DEL PIB PROMEDIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Al manifestar su preocupación porque según datos de la Cepal, México ha registrado una reducción o estancamiento presupuestal en el sector salud, que coloca a nuestro país por abajo del promedio de gasto público en la materia de los países de América Latina y el Caribe, calculado en 3.4 por ciento del PIB, la diputada Maricela Contreras Julián demandó al Gobierno Federal que deje de castigar el presupuesto de la Ciudad de México.
Expresó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo atiende a través de su red de servicios de salud y hospitalaria a más de cuatro millones de habitantes de esta ciudad que no cuentan con algún tipo de seguridad social, sino que debe cargar con una alta demanda proveniente de otras entidades del país, particularmente el Estado de México, que representa alrededor del 25 por ciento de su gasto en salud.
“Mucha población de otras entidades federativas llega a los hospitales capitalinos para que se le brinde algún tipo de servicio de salud, lo que representa una inversión de recursos propios del Distrito Federal en la salud de habitantes de otros estados, que se se reciba un recurso extraordinario por esta circunstancia”, declaró la también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.
En el marco del Foro Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud, la legisladora del PRD comentó que en el 2009 solicitaron atención médica 12 mil 965 ciudadanos de otros estados, de los cuales 12 mil 221 fueron de la entidad mexiquense, es decir, el 94 por ciento; mientras que en el 2008 se contabilizaron 19 mil 348 egresos hospitalarios de personas que no radican en el DF, de éstos el 95 por ciento eran del Estado de México.
En un escrito enviado a dicho foro, Contreras Julián explicó que lo anterior representa un costo de 550 millones 952 mil 722 pesos, sumados a 33 millones 489 mil 914 pesos por la atención en salud a personas provenientes de otras entidades federativas, lo que se traduce en un 25 por ciento de los servicios y presupuestos destinados a la prestación y atención a la salud en el DF.
Otro ejemplo, dijo, es el servicio de interrupción legal del embarazo, pues de 69 mil 150 mujeres que se acercaron a solicitar la información, el 24 por ciento de solicitantes provienen de otras entidades federativas, y sólo al Estado de México le corresponden el 21 por ciento.
Abundó que lo mismo pasa con las atenciones médicas que se brindan en los Medibuses, pues de los 22 mil 416 que se realizan en el primer semestre del año, el 60 por ciento corresponden a personas que provienen de la entidad mexiquense.
Pese a lo anterior, recalcó la diputada local, la Ciudad de México ha sufrido un castigo presupuestal provenientes de los fundos federales, como es en el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), pues en promedio al Distrito Federal le otorgan 298 pesos por habitante, mientras que otros estados reciben en promedio 548 pesos.
Apoyar el esfuerzo del Distrito Federal cumplir el precepto constitucional que otorga el derecho a todos los mexicanos de acceder a la atención médica y la prestación de servicios hospitalarios, representa una obligación y un compromiso del Gobierno Federal, más cuando sabemos que las familias mexicanas destinan un 4 por ciento de sus ingresos al gasto de salud, señaló la diputada Contreras.
Explicó que estos gastos se incrementan hasta un 17 por ciento cuando en la familia hay niños menores de cinco años, y puede elevarse hasta un 30 por ciento cuando hay adultos de la tercera edad, pero si éste es además el jefe de familia, el gasto puede llegar hasta el 60 por ciento del ingreso, con respecto a las familias donde no hay menores ni ancianos.

LA ALDF ATIENDE A VECINOS DE LA COLONIA REFORMA SOCIAL POR PARQUE EN LITIGIO

Vecinos de la colonia Reforma Social asistieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el diputado por Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, a denunciar que fueron engañados por la ex delegada Gabriela Cuevas, quien les había asegurado que el parque Reforma Social ya era de los vecinos, sin que esto fuera verdad.
Respecto a este caso, Víctor Hugo Romo manifestó su preocupación por lo que hizo un llamado al actual delegado, Demetrio Sodi de la Tijera, para que haga una revisión del caso, deslinde responsabilidades y otorgue una respuesta a los vecinos.
Ante la molestia de los vecinos, el diputado Romo Guerra efectuó una reunión para escuchar la demanda vecinal, quienes le expusieron que “con la prepotencia que le caracterizó y su ambición electorera, cuando era Jefe Delegacional, Gabriela Cuevas prometió y ofreció algo que bien sabía no podría cumplir”.
Cuando ya tenía la intención de lanzarse como candidata a Diputada Federal por el Distrito 10, aun siendo Jefe Delegacional, Cuevas acordó con los vecinos de la colonia Reforma Social, que iba a mantener como parque recreativo un predio que, según dictaminó en la sesión del 12 de Abril del año 2002, la segunda sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: “…se precisara la superficie del terreno que debía ser restituida a la parte quejosa, y su ubicación , hecho lo cual, debería requerirse al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la restitución a la Impetrante de Garantías, el predio de mérito”.
Por interlocutoria de 15 de noviembre de 2007, señala el diputado Romo Guerra, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, determinó que “… la superficie que tiene que ser devuelta a la parte quejosa, es aquella que se encuentra delimitada e identificada de la siguiente forma: --AL NORTE AVENIDA TECAMACHALCO; AL ORIENTE CALLE SIERRA NOAS; AL SUR CALLE SIERRA MOJADA Y AL PONIENTE ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE BASURA, resultando un total de 34,179.56 metros cuadrados”.
En cumplimiento de la Sentencia de Amparo, el 4 de Septiembre de 2009, el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, DEVOLVIÓ A LA SUCESIÓN DE CARLOS CUEVAS LASCURAIN, la superficie de terreno delimitada e identificada según el detalle registrado en el párrafo anterior, según la interlocutoria de 15 de Noviembre de 2007.
Sin embargo, indica Víctor Hugo Romo, a pesar de que Gabriela Cuevas conocía –o por lo menos así debía ser dado el cargo que tenía en la Delegación- la situación legal del predio en cuestión, en una actitud totalmente electorera alentó la posibilidad de cederlo a los vecinos de la colonia.
Desde hace tres semanas los habitantes de Reforma Social empezaron a organizarse para evitar que el parque desaparezca. Hace días instalaron una mesa permanente para informar a los habitantes que se encuentran “en riesgo de perder al área”.
A ver ahora, concluye Romo Guerra, que va a hacer Gabriela Cuevas para cumplir lo que prometió, o más bien, Demetrio Sodi, actual Jefe Delegacional, quien sigue soportando sobre sus espaldas todas las incoherencias de su antecesora.

DEMANDAN BLINDAJE AL PRESUPUESTO DE SALUD QUE GARANTICE SU ACCESO A LOS CAPITALINOS

Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a los habitantes del Distrito Federal a largo plazo es indispensable blindar su presupuesto y que éste vaya en aumento y no sufra recortes por tentaciones electorales, aseguró el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN).
Al inaugurar el Foro “Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud”, el legislador sostuvo que en la actualidad este rubro enfrenta grandes retos, toda vez que es necesario reducir el déficit de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios médicos en la ciudad y generar mecanismos de asignación presupuestal vinculados a criterios demográficos.
En este sentido, subrayó que el déficit tanto de infraestructura como de programas es prácticamente equivalente al ejercicio presupuestal anual, lo que resulta preocupante ya que en 20 años la población de adultos mayores se incrementará ocasionando un incremento en la demanda de servicios médicos.
Asimismo, dijo que en la medida que pasa el tiempo y con los avances de la ciencia médica y el cambio tecnológico la esperanza de vida va en aumento, mientras que la población joven se va reduciendo debido a que la composición familiar va disminuyendo el número de hijos, lo que modifica la estructura demográfica y aumenta la demanda de servicios médicos.
“La realización de este foro pretende sacar una propuesta consensuada, que no salga a las carreras y sobre todo responda a las necesidades que tiene el sector salud y la población del Distrito Federal”, afirmó el diputado.
El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo comentó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se impulsan muchos temas pero muy pocas veces se hace el análisis presupuestal de éstos representando una restricción importante para poner en marcha y desarrollar los programas.
El foro contó con la participación del Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del DF, Ignacio Villaseñor Ruiz; el investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Víctor Manuel García Guerrero; la Investigadora del Centro de Análisis e Investigación, A.C., Briselda Lavielle Sotomayor y diputados integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo.

DEJAN LLUVIAS BLOQUEOS Y DERRUMBES EN PUEBLA

Las constantes lluvias en Puebla han dejado caminos bloqueados y algunos derrumbes en diferentes puntos del estado, mismos que son atendidos por las autoridades estatales y municipales para mantener comunicada a la población.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes de Puebla, Sergio Sánchez Rivera, informó que el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte de Puebla bloqueó de manera parcial los tramos carreteros.
Personal de la dependencia y de Protección Civil trabajaron de manera oportuna en los tramos de Zacapoaxtla-Cuetzalan y La Cumbre, este último en la intersección con la carretera Interserrana, donde se prevé que quede reabierta en su totalidad en las primeras horas de mañana viernes.
Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla ha atendido 11 contingencias en los municipios de Zongozotla, Hueytamalco, Tlachichuca, Nauzontla, Atzitzintla, Cuetzalan, Ahuacatlán y Tecamachalco.
Miguel Angel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) de la Secretaría de Gobernación del estado, cuantificó un total de 135 casas dañadas por la tromba en San Miguel Canoa.  
Asimismo, la caída de un muro de 12 metros y dos paredes de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” , además de tres vehículos arrastrados por el río.

EDIFICIOS DEL GDF TENDRÁN QUE REDUCIR EL USO DE ENERGÍA A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS SOLARES

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, celebró la aprobación de su iniciativa de reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal, a fin de que los edificios del ejecutivo local instalen de acuerdo a sus posibilidades económicas, tecnologías solares.
Señaló la importancia de esta reforma ya que según la Secretaría de Medio Ambiente el 72 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero son emitidas por actividades asociadas con la producción, transformación, transporte y uso de energía, mientras que más del 75 por ciento de la electricidad en México se genera a partir de combustibles fósiles que contaminan el medio ambiente.
El legislador recordó que tan sólo la Ciudad de México consume más de 542 millones de kilowatts anualmente, que implican un pago de más de 200 millones de pesos, de ahí la necesidad de fomentar el uso de focos incandescentes, energías fotovoltaicas y celdas solares para reducir el costo del consumo de energía.
Couttolenc Güemez comentó que el DF no dispone de recursos energéticos primarios para sustentar su desarrollo, por lo que requiere obtener energía de otros estados o incluso del extranjero.
Por lo que, destacó la urgencia de implementar acciones de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de medidas concretas que permitan el ahorro, uso eficiente y la sustitución de las energías convencionales por limpias y/o naturales.
Finalmente, manifestó que el costo para la implementación de este tipo de tecnologías es un gasto mínimo en comparación con los grandes beneficios que se obtendrán en pro del ecosistema de la capital del país.

ENTREGA V CARRANZA 2 MIL APOYOS ECONÓMICOS A JÓVENES DE SECUNDARIA

A través de una importante inversión de 2 millones 800 mil pesos, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de entrega de 2 mil apoyos económicos para jóvenes estudiantes.
Ante más de 3 mil personas reunidas en la explanada delegacional, el funcionario local explicó que por medio del Programa de Atención a Jóvenes de Secundaria, su administración evita que los adolescentes dejen sus estudios o se refugien en la delincuencia o drogadicción por falta de recursos económicos.
“Parte de los niños y jóvenes que habitan en colonias de escasos recursos crecen en condiciones que no son adecuadas, por lo que es urgente brindarles atención inmediata”, enfatizó Piña Medina.
Ante ello, el gobernante local aseveró que su gobierno implementó una estrategia social para prevenir que estudiantes residentes en colonias como Valle Gómez, Popular Rastro, Nicolás Bravo, Penitenciaría, Janitzio, 1º de Mayo, Morelos, Merced Centro, Jamaica, Merced Balbuena, Aarón Sáenz y Artes Gráficas, ingresen a la delincuencia, abandonen el hogar, sus estudios o se refugien en las adicciones.
En compañía de su equipo de colaboradores, el Jefe Delegacional entregó los 2 mil apoyos económicos con valor unitario a los mil 400 pesos, correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo-abril del presente año, para que estos adolescentes cuenten con un mejor nivel de vida.
En ese tenor, Alejandro Piña Medina, dijo que el Programa de Atención a Jóvenes de Secundaria proporciona a los estudiantes alternativas para ocupar su tiempo libre en los 61 espacios públicos que se han recuperado en los últimos años en esta demarcación, además de reforzar sus valores sociales a través de talleres sobre sus derechos, prevención del delito, adicciones, violencia intrafamiliar y servicio médico gratuito.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza reafirmó su compromiso ante la comunidad de ofrecer mayor seguridad, mejores servicios y espacios públicos óptimos, con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia y la sana convivencia entre los habitantes de esta zona de la capital del país.

SE DEBEN CREAR MÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS JÓVENES

Es necesario que los jóvenes mexicanos tengan espacios de participación donde puedan escuchar o hacer su música, y expresen sus manifestaciones culturales. Así se fomentaría su creatividad y tendrían vías tanto para canalizar inquietudes, deseos e inconformidades, como para satisfacer sus demandas, dijo Héctor Castillo, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Como fenómeno social, la música ha tenido un gran impacto en las nuevas generaciones, sea a favor o en contra; los chicos que hoy en día se aglutinan u organizan en torno a distintas preferencias sonoras, políticas o estéticas, han sufrido estigmatización.
Castillo puntualizó que si los adolescentes tuvieran sus propias áreas recreativas, sería más probable que utilizaran la música como una herramienta no sólo para disfrutarla y vivirla, sino para aprender e incluso educarse.
“Aunque parece un mecanismo de enajenación o mediatización, en realidad puede crear el efecto contrario; pero para ello, se requieren lugares de expresión”.
La música, dijo, tiene una función social. Por ejemplo, a finales de los años 50, al triunfo de la revolución en Cuba, los castristas adoptaron el son como una alternativa para impartir educación popular, porque sabían que no tenían escuelas ni infraestructura.
Sin embargo, hoy algunas propuestas sonoras sólo son utilizadas para generar formas de consumo, sea en la forma de vestir, el maquillaje o el comportamiento.
El especialista explicó que, desde la década de los 60, se empezó a analizar la influencia de los ritmos, porque con la sofisticación de la tecnología, las personas entraron en contacto con diversos estilos a nivel mundial. Entonces, descubrieron que había personas que compartían un mismo lenguaje, que comenzaba a transformarse a través de las canciones.
“A través de la música se asimilaron valores, creencias, estilos, modas, formas de comportamiento y, además, se creó una especie de mito donde se convertía en la gran transmisora de valores, ideas y modernidad”, destacó el investigador.
Cada día, concluyó, se generan canales de expresión que reflejan las nuevas formas de influencia melódica que impactan a la sociedad; por ello, se debe impulsar la creación de nuevos espacios donde los chicos se puedan desenvolver.

MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN NOTABLE FUENTE DE UTILIDADES PARA LAS EMPRESAS TRASNACIONALES

A partir de 1994 México se ha convertido en fuente importante de utilidades para las empresas trasnacionales. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre 1994 a 2004 las utilidades y dividendos que fueron pagadas a las empresas extranjeras equivalen a 29.3 por ciento de los flujos de entrada de la Inversión Extranjera Directa (IED).
De enero de 1994 a diciembre de 2006 la cifra de IED que ingresó a México fue de 197 mil 625 millones de dólares, señala el doctor Gregorio Vidal Bonifaz, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, en el artículo “Empresas Transnacionales, inversión extranjera directa y financiamiento de la inversión en México”.
Vidal Bonifaz comenta que las utilidades no proceden necesariamente de las exportaciones realizadas por las empresas trasnacionales, ya que algunas de ellas están concentradas en el mercado interno.
Tal es el caso de la industria de alimentos o el comercio en grandes superficies, además son firmas que operan con importaciones. Pero también las empresas exportadoras tienen una contribución marginal en la generación de valor agregado, debido al alto grado de contenido importado en sus exportaciones.
En el artículo, que forma parte del libro Globalización y regionalismo: Economía y sustentabilidad, sostiene que aun cuando disminuyan los ingresos de la IED, el pago de utilidades se mantendrá, constituyéndose en una presión sobre la balanza de pagos de México.
En esta tónica, la IED, sumada con otras formas de inversión extranjera, las deudas del gobierno y las empresas colocadas en los mercados del extranjero, tienen resultados negativos en la cuentas de la economía con el exterior.
Sobre el origen de la IED, establece que de 1994 a 2006 las empresas de Estados Unidos invirtieron 60.9 por ciento del total, en tanto que Alemania, Inglaterra, Canadá, Japón, España y Holanda realizaron casi 30 por ciento de toda la inversión en estos años.
La IED que llega al país se compone de importación de activos de la empresa maquiladora (12.8 por ciento), cuenta entre compañías (13.8 por ciento), reinversión de utilidades (16.4 por ciento) y nuevas inversiones (56.9 por ciento), ilustra el especialista.
El investigador puntualiza que la IED realizada en la industria automotriz entre 1997 a 2004 representa 15 por ciento de toda la nueva inversión que recibimos del exterior, para el periodo 1999 a 2006 le inversión materializada en la industria automotriz, incluyendo recursos para establecer nuevas plantas y accesorios para camiones, alcanzó 28.8 por ciento.
Uno de los signos distintivos del sector automotriz en México es que la mayoría de la producción de automóviles y camiones se destina a la exportación. En 2006 78.8 por ciento de la producción se destinó a la exportación, pero en ese mismo año las ventas en el mercado interno se cubrieron con 66.4 por ciento de unidades importadas.
El autor argumenta que mediante la promulgación de la Ley de Inversiones Extranjeras en 1993 se creó un nuevo escenario en donde se eliminaron las restricciones para la IED en la petroquímica secundaria, en automóviles y en la fabricación de autobuses, camiones y sus partes.
Además, existe la tendencia gubernamental de eliminar restricciones legales a la participación del capital extranjero en la economía nacional, a pesar de las limitaciones o excepciones que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La política económica que impulsa el gobierno federal considera como sustancial el interés de diversos grupos de empresas extranjeras, para generar un nicho de mercado propicio para garantizar la rentabilidad del capital, por ello puntualiza, “con estas acciones se advierte una profundización de la dependencia de la IED”.

SE INCREMENTAN ACCIDENTES DE TRÁNSITO 15% DURANTE PERIODOS VACACIONALES

En la época de vacaciones incrementa el riesgo de sufrir algún accidente, siendo los niños la población más afectada, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones en el hogar, los centros vacacionales o en carreteras, a fin de disminuir estos percances.
En conferencia de prensa para dar a conocer las medidas preventivas de accidentes en la temporada de vacaciones de verano, el director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), Arturo Cervantes Trejo, afirmó que las lesiones por accidentes son la primera causa de mortalidad en niños menores de nueve años y constituyen el principal obstáculo de estos pequeños en su desarrollo.
Puntualizó que durante los periodos vacacionales como el que inicia los accidentes de tránsito se incrementan de 10 a 15%, los sectores de la población de mayor riesgo son los infantes y adolescentes ya que en nuestro país 18% de las muertes por esta causa corresponde a niños menores de 15 años.
Además, agregó, en las estadísticas destacan otros tipos de accidentes como el ahogamiento, quemaduras, caídas y envenenamiento. Por ejemplo, comentó que cada año se estima que mil personas mueren ahogadas.
Mientras que las quemaduras cobran la vida de mil personas al año y el 75% de este tipo de lesiones es ocasionado por líquidos calientes y vapor.
Al referirse a las caídas, el director del CENAPRA informó que cada año se registran dos mil 500 lesiones, de ellas dos de cada tres son fatales, sobre todo cuando suceden en sitios altos, como azoteas, escaleras y balcones.
En cuestión de envenenamientos indicó que dos mil 200 personas mueren anualmente por consumir alguna sustancia tóxica, siendo los niños menores de un año el sector más vulnerable, seguido por los adolescentes que experimentan el consumo de una droga o alcohol.
Ante este panorama el director general del CENAPRA recomendó algunas medidas preventivas que pueden tomar los padres de familia o las personas que estén a cargo del cuidado de los menores:
Mantener una vigilancia permanente a los niños menores de cinco años cuando se acuda a centros recreativos con alberca.
Siempre acompañar a los niños cuando entren a la alberca y estar listos para cualquier eventualidad.
Si se tienen en casa cisternas, pozos de agua, fuentes o recipientes grandes de agua se deben cubrir o cercar.
Mantener a los pequeños alejados de todas las fuentes de calor, estufas, contactos eléctricos y botellas que contengan material abrasivo
Prohibir a los niños que entren a la cocina, ya que este sitio es el más peligroso de la casa para este tipo de accidentes.
Colocar barandales y antiderrapantes en escaleras, sobre todo si se tienen niños menores de cinco años y personas de la tercera edad
No guardar sustancias toxicas en envases de refresco y a los productos de limpieza ponerles etiquetas precautorias.
Colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños.

INICA SRA JORNADAS DE ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES INDÍGENAS EN SLP

Bajo los auspicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, entre otras instituciones, se inauguraron hoy las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas en esa entidad, que concluirán el día de mañana.
Durante su intervención inaugural, el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Doctor Fernando Toranzo Fernández, subrayó su firme compromiso para seguir impulsando políticas públicas y medidas legislativas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en la entidad.
Por su parte, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Ministro Alejandro Negrín Muñoz, destacó que San Luis Potosí se ha ubicado a la vanguardia en materia de derechos indígenas, no sólo con su reconocimiento constitucional y a su ley reglamentaria sino, muy particularmente, con la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí promulgada el día de hoy por el Gobernador y el Padrón de Pueblos Indígenas que también se dio a conocer el día de hoy.
Se espera que como resultado de estas Jornadas, los tres poderes del estado de San Luis Potosí adopten un documento de acuerdos para garantizar el derecho al efectivo acceso a la jurisdicción estatal de las mujeres indígenas de la entidad, con acciones que incluyan el fortalecimiento de la traducción a lenguas indígenas en procesos judiciales, la revisión de legislación para garantizar la perspectiva de género, y considerar la tipificación de discriminación y violencia contra las mujeres, entre otras medidas.
El evento fue impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyos representantes también participaron en la ceremonia de inauguración.
Con esta actividad, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve los más altos estándares de protección de los derechos humanos derivados de las obligaciones internacionales adquiridas por México en la materia.

TRABAJAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PARA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD DE PYMES

México y Estados Unidos trabajarán en una agenda que permita atender los principales retos que enfrentan las Pymes en materia de regulación, aduanas, trámites para exportación, así como incrementar así la productividad y eficiencia de estas empresas.
Esto, forma parte de los acuerdos alcanzados por el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, durante su gira de trabajo en la ciudad de Washington, D.C.
El funcionario sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones encargadas de promover el desarrollo y productividad de las pequeñas y medianas empresas.
En su reunión con la administradora de Small Business Administration, Karen G. Mills, se analizó la posibilidad de compartir la estrategia de atención empresarial de los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios y los Centros México Emprende, que puso en marcha la Secretaría de Economía para atender a los empresarios y emprendedores del país.
Al entrevistarse con el representante de Comercio para Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, Jim Sanford, Marón Manzur coincidió en la necesidad de generar una agenda de trabajo con los principales retos que enfrentan las Pymes en materia de regulación, aduanas, trámites para la exportación, entre otros, con el fin de generar mecanismos de corto plazo que permita resolverlos.
Durante su encuentro con el Presidente y CEO de Association of Small Business Development Centers, Charles Rowe, el Subsecretario para las Pymes reiteró su interés en conocer las metodologías que se ofrecen en los Centros Empresariales de Estados Unidos con el fin de utilizarlas en los Centros México Emprende y generar sinergias con los Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios, administrados por esta institución.
En su entrevista con el representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Suresh Kamar, Marón Manzur acordó explorar las sinergias que se pueden tener con la iniciativa nacional de exportaciones en el apoyo a la expansión de las exportaciones de las Pymes.
Asimismo, analizaron cuáles son los sectores de las empresas mexicanas que pueden participar con proveeduría para Estados Unidos.
En reunión con el Vicepresidente de Small and Medium Enterprise Finance, James C. Polan, se acordó explorar la posibilidad de diseñar esquemas de inversión en los cuales se beneficien tanto las empresas domésticas, como los socios comerciales americanos.
Finalmente, el Subsecretario sostuvo un encuentro con el Director General y Presidente de Eximbank, Fred P. Hochberg, para explorar mecanismos financieros para el desarrollo de las Pymes en México, proveyéndoles de tecnología y equipamiento.
En sus diversos encuentros el Subsecretario Marón hizo una presentación de los programas y acciones que ha emprendido el Gobierno Federal para el desarrollo de las Pymes y reiteró su interés de establecer sinergias con Estados Unidos para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que generen fuentes de empleo en ambas naciones.

PROGRAMA LIBERAL DE 1906 INCLUÍA PRESTACIONES A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS: PATRICIA GALEANA

A más de un siglo el programa del Partido Liberal (1906) no se ha cumplido, pese a que se incluyeron ideas revolucionarias, como las prestaciones sociales para las trabajadoras domésticas, aseguró Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado.
Durante el Seminario Permanente Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana, organizado por esa Comisión, la historiadora afirmó que los intelectuales de la época introdujeron ideas sociales reformadoras como las prestaciones “no sólo para las esposas en las casas, sino para las trabajadoras que van a servir”.
Destacó que aunque es reconocido el trabajo de los intelectuales en el proceso revolucionario, las mujeres desde el magisterio también tuvieron un papel fundamental en el movimiento revolucionario.
En el Seminario, que se realizó en el Senado, investigadores de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila explicaron el desarrollo del movimiento independentista y revolucionario en esos estados.
La investigadora en Ciencias Sociales, Isabel Monroy Castillo, sostuvo que en procesos tan complejos como la Independencia se tiene que mirar con una visión amplia.
Al referirse a la Independencia en la Intendencia de San Luis Potosí, señaló que “contrario a lo que se sabe los criollos no apoyaron a los insurgentes, más bien al ejército realista y hacendados armaron cuerpos para apoyar al ejército y condenar el movimiento”.
En tanto, la investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flor María Salazar, comentó que la inmovilidad de los puestos democráticos y el acaparamiento de tierras, durante el Porfiriato, despertó en los intelectuales potosinos la inquietud de hacer balances sobre la vida democrática y social de la región.
Indicó que el movimiento revolucionario, en el caso de los hacendados, fue respaldado no por las proclamas campesinas, sino por el interés de tener un control regional; “los hacendados utilizaron la causa campesina para acaparar tierras”.
La investigadora aclaró que por el contrario los intelectuales buscaban el perfil ideal que reemplazara a Porfirio Díaz y ese era Francisco I. Madero.
Jaime Treviño Villareal, director del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León, destacó la participación de las mujeres como precursoras de la Revolución en Nuevo León, como las hermanas Andrea y Teresa Villarreal, articulistas del periódico Regeneración.
Cada vez que encarcelaban a Antonio Villarreal o a los hermanos Flores Magón, Andrea organizaba colectas y mítines para defenderlos; además, en Estados Unidos criticó al gobierno americano por apoyar a Porfirio Díaz, puntualizó.
“Se ha anulado la participación de las mujeres en el recuento de la historia. Tenemos una historia machista, misógina y apenas estamos sacando del desdén y del arcón del olvido a las mujeres”, subrayó.
En el caso de Coahuila, Rodolfo Esparza Cárdenas, profesor del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, resaltó que después de la Revolución Mexicana, que costó más de un millón de vidas, hoy en día existe en el país una economía dominada por capitales extranjeros, políticas económicas y laborales, que permiten el saqueo de reservas naturales de todo tipo y la explotación de los trabajadores.

INDONESIA OFRECE COLABORAR ESTRECHAMENTE PARA EL ÉXITO DE LA REUNIÓN COP16 EN CANCÚN

En la continuación de su gira por Asia, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realizó ayer y hoy una visita de trabajo a Indonesia con el propósito de reforzar la relación bilateral en todos sus ámbitos y asegurar el apoyo de ese país para el éxito de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).
En este marco, la Canciller Espinosa Cantellano se reunió con el Ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhammad Hatta, con quien analizó las perspectivas sobre la COP 16, a celebrarse a finales del presente año en Cancún. El Ministro Hatta reconoció los esfuerzos del Gobierno de México en el tema del cambio climático y ofreció colaborar estrechamente con las autoridades mexicanas para alcanzar un resultado exitoso en esta Cumbre.
Se reunió también con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Marty M. Natalegawa, con quien coincidió en la importancia de mantener el impulso alcanzado en el diálogo político de alto nivel a través de visitas recíprocas y reuniones bilaterales en el marco de los foros multilaterales.
Ambos Cancilleres subrayaron que el incremento de los intercambios económicos y comerciales constituye una meta prioritaria para ambas naciones, por lo que acordaron promover un mayor acercamiento entre los sectores empresariales de los dos países, así como fortalecer el marco jurídico bilateral en esta materia.
Destacaron igualmente la importancia de intensificar la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, áreas en las que existe un amplio potencial de intercambios entre México e Indonesia.
Al respecto, expresaron su deseo de concluir, en breve, la negociación en marcha de diversos instrumentos de cooperación en las áreas de salud, educación, deporte y medio ambiente.
La Secretaria Espinosa y el Ministro Natalegawa se comprometieron a intensificar las consultas y la colaboración sobre temas de interés común en foros internacionales como Naciones Unidas, APEC y el G-20, en los que ambos países tienen una participación relevante.
Por otra parte, en un encuentro con representantes del sector privado indonesio, la Embajadora Patricia Espinosa hizo énfasis en la importancia de la participación de dicho sector en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, y los llamó a tener una participación activa en la COP 16.

CONTINÚAN ACTIVIDADES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL HURACÁN “ALEX”

A fin de prevenir daños mayores a la salud de la población afectada por el Huracán Alex, principalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la Secretaría de Salud tiene en marcha diferentes estrategias coordinadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Adicional a la atención médica en albergues y unidades médicas, desde el pasado 2 de julio, en Nuevo León trabajan 15 Caravanas de la Salud para llegar a las zonas afectadas y ofrecer servicios básicos de vacunación y prevención de los padecimientos propios de esta contingencia.
Mediante las Caravanas, la población tiene acceso a consulta médica para atender o prevenir dengue, cólera, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatosis, así como vacunas y servicios de enfermería.
Al día de hoy, tanto en las Caravanas de la Salud como en los albergues instalados se ofrecieron mil 461 consultas médicas, se refirieron 25 pacientes a segundo nivel y se aplicaron 490 vacunas.
Para controlar el dengue, Brigadas de salud recorren las zonas afectadas, se cuenta con un tráiler comando y dos plantas potabilizadoras.
En Coahuila, se activó el Comité para la Seguridad en Salud en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, se reportaron 14 municipios con afectaciones graves, están activos nueve refugios temporales con 580 personas y hasta el momento no se registran daños a la población, ni a la infraestructura en salud.
“Sabinas” y “Ocampo”, que son dos de las rutas del Programa Caravanas de la Salud, pertenecientes a los municipios de Muzquiz y Cuatrociénegas, quedaron incomunicadas, por lo que se instalaron unidades médicas móviles en las cabeceras municipales, con el fin de proveer servicios en albergues.
En Tamaulipas, los municipios afectados fueron Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, González, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainera,  Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Rio bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle hermoso, Victoria y Villagrán, en donde se afectaron 60 colonias.
El CENAPRECE apoya con la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) que opera como puesto de mando en la jurisdicción sanitaria de Ciudad Victoria y trabajan las brigadas de salud federales en las regiones de Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros.
Se brinda atención médica las 24 horas en los nueve refugios temporales activados en los municipios de Hidalgo, San Fernando y Méndez.
Se instaló el comité jurisdiccional para la seguridad en salud, se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica con brigadas federales y estatales en las tres jurisdicciones afectadas: Victoria, San Fernando y Matamoros.
Se han otorgado un total de 626 consultas, el 4.5 % en unidades, 75.4% en albergues y 20.1% en módulos; de las cuales 159 fueron por infecciones respiratorias, 36 por enfermedades diarreicas, tres por conjuntivitis, 28 por dermatosis 28, una por parasitosis, ocho de síndrome febril, 10 por traumatismo 10 y 381 de otra índole.
Se cloraron tres depósitos de agua, se hizo labor de encalamiento de 150 focos infecciosos y ocho determinaciones de cloro, además se distribuyeron 500 folletos o volantes
Adicional a estas actividades, siete Caravanas de la Salud compuestas por un médico, una enfermera y un promotor trabajan intensivamente en tres jurisdicciones sanitarias.
Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de las zonas afectadas de estas tres entidades federativas.

INAUGURA MARGARITA ZAVALA MECANISMO DE DENUNCIA PARA NIÑOS

La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, inauguró este jueves el “Proyecto Antenas”, en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, el cual además de ser una herramienta terapéutica para los niños y las niñas en situación de violencia y vulnerabilidad, es un mecanismo de denuncia.
En este modelo los pequeños interactúan con personajes virtuales, de manera que en una pantalla los menores cuentan lo que no se atreven a platicar a un adulto como el hecho de haber sido víctimas de algún delito.

REPORTAN MÁS DE 100 COMUNIDADES INUNDADAS EN NUEVO LEÓN

El director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, informó que más de 100 comunidades rurales del estado están incomunicadas a causa de las lluvias recientes y las secuelas del huracán “Alex”.
Indicó que algunas de estas localidades se ubican en las zonas serranas de la entidad, por lo que se ha procedido a realizar puentes aéreos, a fin de proveer de víveres que requiere en tales condiciones.
Camacho Rincón, detalló que estas zonas incomunicadas se ubican en municipios como Santa Catarina, Santiago, Rayones, Linares, Montemorelos, Allende, Galeana, Zaragoza, Arramberri, Anáhuac y Doctor Arroyo.
“Son más de 100 comunidades y el número de habitantes puede variar, porque en ellas habitan desde cinco hasta 50 familias en promedio”, señaló Camacho Rincón.
Mencionó que a la par con estos puentes aéreos, llevados a cabo por autoridades de Protección Civil estatal, algunos alcaldes han dispuesto de vehículos todo terreno para llegar a buena parte de estas comunidades.
En el caso del puente aéreo, agregó, se enfocan particularmente a las zonas serranas más altas y complejas de la entidad.

PRESENTA SECTUR CAMPAÑA PARA ATRAER MÁS TURISMO CANADIENSE

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, y el Director General adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, realizan una gira de trabajo por las principales ciudades de Canadá, con la finalidad de continuar su campaña de promoción de nuestro país por Norteamérica.
En su primer día de trabajo se reunieron con tour operadores de ese país. El primer encuentro fue con ITravel 2000, quien informó que cada vez más hay más interés de los canadienses por visitar México.
Los directivos Jonathan Carroll y Brad Miron señalaron que México es un destino importante por su oferta turística y diversidad. Al respecto, la Secretaria Gloria Guevara indicó que se cuentan con 10 circuitos llamados Rutas de México que son una plataforma para fortalecer la promoción de nuestro país, por lo cual los invitó a conocerlas.
Más tarde, ambos funcionarios sostuvieron un encuentro con Stephen Hunter y Lawrence Elliot, Presidente y Vicepresidente de la empresa tour operadora Sunwing, respectivamente.
En el encuentro se informó que esta empresa es una de las de mayor crecimiento en el ramo turístico de Canadá. Los directivos sostuvieron que para esta temporada de verano prevén que más de 58 mil canadienses visiten México a través de paquetes contratados en su agencia
La Secretaria dijo que eso es una buena señal de la recuperación del turismo a nivel internacional, así como de la confianza que hay sobre México, que es un país –dijo con destinos no sólo de sol y playa, sino también con otros atractivos que valoran turistas como los canadienses.
Posteriormente, los titulares de Sectur y del CPTM, sostuvieron un encuentro con los directivos de la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes. En esta sesión se les informó sobre la creación de las rutas de México. Los empresarios turísticos manifestaron su interés sobre este producto pues México es un destino con gran preferencia por los turistas canadienses.
Finalmente, se realizó el evento “Mexico Day” a tour operadores, agentes de viajes, empresarios y diversos representantes de la industria turística de esa nación. Se presentó la nueva campaña de promoción de México para atraer más turistas canadienses y se dieron a conocer los pormenores de las Rutas de México.

NECESARIO QUE ESTÉ TODO MÉXICO CON EL NORTE: HERIBERTO FÉLIX GUERRA

Por instrucción del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, arribó al estado de Nuevo León para coordinar los trabajos de evaluación de daños causados por el huracán Alex y determinar las acciones emergentes de apoyo que Gobierno Federal aplicará en los municipios devastados por el meteoro.
El funcionario federal dio a conocer que entre los diferentes programas de la Sedesol se integró una bolsa preliminar de 100 millones de pesos para atender solamente los programas de empleo temporal, enseres domésticos y daños a vivienda, esta suma –dijo- se adhiere al anuncio hecho por Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el día de ayer de un monto de 115 millones de pesos para limpieza de calles y avenidas, mismos que dijo ya fueron depositados.
Después de dialogar con vecinos del municipio de Monterrey y constatar los daños que presentan las calles y viviendas de la zona, Heriberto Félix Guerra hizo un llamado a los ciudadanos para que nos solidaricemos con los estados del norte del país: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y que estemos “Todo México con el Norte”.
Dentro de este llamado de apoyo, dio a conocer que la Sedesol puso a disposición las 32 delegaciones para que sirvan como centros de acopio, asimismo informó que las responsables de las estancias infantiles se suman a esta labor por lo que las más de 9 mil estancias ubicadas en todo el territorio nacional estarán recibiendo los donativos de la población que desee colaborar con los estados del norte azotados por Alex.
De igual forma, detalló que todas las delegaciones de todas las dependencias del Gobierno Federal serán centros de acopio de la ayuda voluntaria, al igual que las instalaciones de la Cruz Roja. Cabe señalar que esta institución será la responsable de distribuir las donaciones que se reciban, con la intención de contar con una mayor transparencia.
Al encabezar una reunión de evaluación, en donde estuvieron presentes el gobernador del estado Rodrigo Medina, delegados y funcionarios federales, presidentes municipales, así como integrantes de la sociedad civil y de diversos organismos empresariales, el Secretario Heriberto Félix Guerra informó que en este encuentro se acordó hacer un solo equipo de trabajo en tres frentes:
El primero de ellos –dijo- es atender la emergencia brindando todo el apoyo prioritario como: albergues, alimentos, agua potable, leche. En este punto, el titular de la Sedesol hizo un llamado a todo el pueblo de México y a todos los organismos empresariales a donar víveres, pues aunque señaló que aunque ya han llegado al estado 500 mil litros de leche y agua, estos no son suficientes, pues se estima que existan alrededor de 21 mil damnificados.
Como segunda vertiente, el Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que se arrancará el Programa de Empleo Temporal, que permitirá que las personas afectadas en su patrimonio y sus ingresos, puedan tener una remuneración por limpiar sus propias casas y las avenidas.
El Secretario de Desarrollo Social anunció el apoyo de 30 mil jornales por parte del PET, para pagar dos jornales diarios por persona, lo que equivale 108 pesos al día.
Asimismo, informó que se ha iniciado un censo en seis municipios y que conforme vaya bajando el nivel del agua, este conteo se estará replicando en los demás ayuntamientos afectados. Este censo, indicó, permitirá evaluar daños, tanto de enseres domésticos, así como de vivienda y determinar si es pérdida parcial o total y las acciones a seguir.
En cuanto al tercer esquema, especificó, que es el de infraestructura, para lo cual se contará con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Secretario de Desarrollo Social, expresó el interés que tiene el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que a la brevedad se restablezca la comunidad de Nuevo León, por lo que transmitió a los habitantes de este estado que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal.
Con el fin de que la coordinación de los trabajos de evaluación y reconstrucción se realicen de manera oportuna y coordinada, Heriberto Félix Guerra, anunció que permanecerá en la entidad –en principio- hasta el sábado, pero regresará al estado tantas veces sean necesario.
Además, refirió que esta estrategia de trabajo será similar en Coahuila y Tamaulipas, lugares donde también estará presente.

DENUNCIA EL PAN ACCIÓN CONCERTADA PARA ANULAR SUS VOTOS

El presidente de Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, denunció esta mañana una acción concertada de grupos delincuenciales cercanos al PRI, para anular miles de votos sufragados a favor del PAN y robar los triunfos conseguidos por el partido en las elecciones del pasado domingo.
“De manera lamentable, el adversario ha sacado a relucir su ruindad y nos ha hecho retroceder a la época de la barbarie; están dirimiendo una contienda electoral a punta de pistola, con la complacencia y apoyo de los policías estatales y municipales”, expresó en rueda de prensa.
Denunció que se ha dado “una acción concertada en gran parte de los Consejos Distritales y Municipales, donde gente ligada al PRI quitó los sellos de seguridad de los paquetes electorales y de manera burda, porque no lo hicieron con los crayones utilizados el domingo para la votación, en las boletas tachadas para el PAN también cruzaron a otros partidos con el fin de anular miles de votos que nos favorecen”.
En tal situación se encuentran lugares como Cosoleacaque, José Azueta, Zongolica, Álamo, Boca del Río, Ángel R. Cabada y Coxquihui entre otros.
En éste último, denunció que durante el conteo en el Consejo Municipal en Coxquihui, integrantes del grupo conocido como Los Pelones (para cometer delitos se quitan las playeras y las utilizan para ocultar sus rostros), colocaron una pistola en la sien del representante del PAN y del candidato a la presidencia municipal, para que les firmaran el acta y acreditar el triunfo del PRI.
“Acción Nacional hace responsable al PRI, al Gobierno del Estado y al IEV por estos hechos ya denunciados, que se han salido del cauce legal y de lo que debiera ser una civilizada disputa electoral, ya que trabajan para una pandilla que ha saqueado al estado y quiere seguir enriqueciéndose a costa de los recursos de todos los veracruzanos”, expresó Cambranis Torres.
Asimismo, el dirigente responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Sergio López, de la violación de los paquetes electorales, dado que tras la firma del Protocolo de Seguridad correspondió a la policía estatal su resguardo.
Cambranis Torres dijo que en los siguientes días se dará a conocer cuáles son las elecciones que van a ser impugnadas, una vez se tengan todos los elementos para integrar expedientes contundentes.
Cambranis estuvo acompañado por los secretarios de Acción de Gobierno, Alfredo Grajales; de Electoral, Arián Gabriel Hernández y de Afiliación, Leopoldo Pimentel; el presidente de la Comisión de Elecciones, Gonzalo Herrera; el representante ante el IEV, Víctor Salas Rebolledo y el diputado Federal Óscar Saúl Castillo.
Ahí agradeció a los votantes, funcionarios de casilla, representantes del partido en los centros de votación y a los candidatos, por la jornada heroica porque unos salieron a votar pese al miedo inducido por sus adversarios; otros realizaron su trabajo cívico por amor a Veracruz, otros más han intentado preservar el triunfo del PAN y a los candidatos, a quienes dijo, nadie perdió, sino ganaron todos y el estado de Veracruz.
“Ganamos a pesar de la inseguridad y las condiciones desfavorables por la inequidad, las presiones y las amenazas”, declaró a la vez que señaló a “Fidel, Duarte y su camarilla que ya llegamos, a pesar de ellos y sus marrullerías”.
Finalmente se comprometió “a cumplir nuestra palabra y las propuestas de nuestras acciones como gobierno” porque “este PAN es un partido que ya sabe de qué está hecho” y “sabe sembrar la esperanza entre los ciudadanos (…) La (que) cultivaremos y cosecharemos, para lograr un estado donde se respeten las libertades individuales”.

VIGENTES, ACUERDOS DE UNIDAD DE LA IZQUIERDA: EBRARD

Al considerar vigente el acuerdo de todas las fuerzas políticas de izquierda para competir en unidad con un candidato único para las elecciones presidenciales de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó cualquier incumplimiento.
En declaraciones a la prensa luego de encabezar la entrega de computadoras a cinco mil estudiantes destacados en el marco del Programa Prepa Sí, refrendó la convicción de que sólo con unidad y candidatura única la izquierda mexicana será opción competitiva en esa contienda electoral, pues de otro modo desaparecería del mapa y nadie está por eso.
Precisó que la decisión sobre el programa de trabajo y la candidatura única se adoptarán en el segundo semestre de 2011 mediante diálogo y tanto él como otros posibles aspirantes a encabezarlos participarán en su definición. Algo contrario al diálogo –agregó– no sería razonable, leal o congruente con los grupos sociales a los cuales representa la izquierda.
“Cualquier objetivo personal lo tenemos que poner en segundo plano frente al primer objetivo, que es representar lo mejor posible a los sectores sociales que representa la izquierda. Si no, no tendrán voz efectiva ni posibilidad de competir para el 2012”, advirtió.
Por lo mismo, el acuerdo para avanzar en unidad no es sólo de personas, sino de todas las fuerzas políticas de izquierda. “Desde mi punto de vista, seguirnos en ese acuerdo y vamos a seguir adelante y seguramente tendremos buenas noticias para el segundo semestre de 2011”, puntualizó.
A pregunta expresa sobre las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, consideró que no implican incumplimiento a dicho acuerdo, ruptura o separación de la ruta establecida con otras fuerzas de izquierda, de la cual “él es parte importantísima”.
En el mismo sentido, el mandatario capitalino defendió sus propuestas y convicciones pero teniendo presente que lo importante de cara al 2012 es que la izquierda presente la opción competitiva que le resulte mejor a dicha tendencia y, sobre todo, al país.
Las definiciones sobre el punto –insistió– se adoptarán mediante el diálogo y el acuerdo, y lo mismo valdrá para las elecciones del próximo año en el Estado de México y otras entidades, donde, además, contará mucho quiénes podrían ser las o los posibles candidatos y donde él, como militante del PRD y como ciudadano, expresará su opinión.

PIDE CNDH ABASTO DE MEDICAMENTOS A PERSONAS CON VIH

Un 60% de las quejas que se reciben por parte de la gente infectada con VIH es por la falta de abasto oportuno de antirretrovirales, así lo manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y subaryó la importancia de que dichos medicamentos estén disponibles en las farmacias al mokmento de expedir las recetas médicas.
Para la CNDH, la falta de eso medicamentos es asunto administrativo y presupuestario que afecta los derechos de la población con VIH , como lo establece el artículo 4º constitucional.
 Llama a las autoridades de Salud federales y estatales a corregir deficiencias administrativas en el manejo de inventarios y compras, para evitar desabasto, insuficiencia de fármacos y desperdicio de los mismos al quedar caducos y desaprovechados.
Al respecto la CNDH expresa su preocupación ante la posibilidad de que miles de pacientes estén en riesgo de no recibir medicamentos para controlar su infección por VIH. Hay temor de los afectados de que el presupuesto en la materia, de mil 657 millones de pesos, sólo permita atender este año a 37 mil personas. Tres mil 500 podrían quedar sin esa atención.
 Este Organismo nacional demanda a las autoridades sanitarias de la federación y de los estados investigar a fondo el problema y darle solución, para evitar que puedan presentarse hechos de difícil o imposible reparación. Lo fundamental es garantizar la atención, para que cada persona que la requiera para el control de VIH, haga efectivos sus derechos fundamentales y reciba el tratamiento correspondiente.

PRIORITARIO CANALIZAR PRESUPUESTO PARA EL ORIENTE DEL EDOMEX: DIP. VIDEGARAY CASO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el diputado Luis Videgaray Caso, reconoció que es necesario aplicar un financiamiento especifico para el oriente dl Estado de México. Mencionó que debido al crecimiento poblacional de la zona no se puede abastecer a la población de los servicios básicos lo que provoca rezagos en los mismos.
Por su parte, la diputada Maricela Serrano Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, precisó que el libro es de suma importancia para quienes desempeñan una actividad sociopolítica en esa parte mexiquense, “nos da una herramienta científica donde demostramos que en la zona Oriente existe mucha pobreza”, enfatizó.
Abel Pérez Zamora, autor del libro, comentó que “el Estado de México es el principal receptor de la migración rural-urbana, incluso del Distrito Federal. “La población del Estado de México crece a razón de un millón de habitantes por quinquenio, por lo que el problema se potencializa, particularmente en la zona oriente”, precisó.
El problema, dijo, debe ser atendido con buenos empleos, suficientes, permanentes, dignos y bien remunerados. “La sociedad necesita una política de acción regional y criterios de planeación a largo plazo”, enfatizó.
Lucy Mayra González, investigadora de el Colegio de México, precisó que el estudio comprueba un alto índice de migración que ha ido creciendo durante los últimos 20 años, ocasionando saturación poblacional en Chimalhucán, Chicoloapan, Los Reyes, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco.
Expresó que estos seis municipios son los más empobrecidos de la entidad al no contar con empresas asentadas, sino con industrias pequeñas “que no brindan prestaciones adecuadas para los trabajadores, no hay fuentes de trabajo suficientes y muchas de las viviendas son construidas en zonas de alto riesgo, por lo que el libro aporta recomendaciones para crear un programa de mejoramiento de vivienda”, puntualizó.
En su intervención, Brasil Acosta Peña, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, expresó que el oriente mexiquense es la segunda región más dinámica, después de Cancún, en cuanto a crecimiento poblacional, donde uno de cada cien habitantes vive con un dólar diario de salario.