EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

CON PROGRAMAS SOCIALES BUSCAMOS GENERAR CONDICIONES DE IGUALDAD EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC: AGUSTÍN TORRES

En la delegación Cuauhtémoc, como gobierno de izquierda, nuestra prioridad son los programas sociales a fin de darle una respuesta a la población de escasos recursos, misma que en el Distrito Federal llega al 60 por ciento de personas en condiciones de media y alta marginación, “nosotros lo que buscamos es generar condiciones de igualdad social, económica, de acceso a las oportunidades de los propios derechos que tenemos como mexicanos y en eso nos empeñamos”, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
Este diagnóstico es el resultado de tres meses de recorridos a pie y de tocar, de casa en casa, por diversas calles de la demarcación, tiempo durante el cual los vecinos le demandaron continuar adelante con apoyos como el empleo temporal, mismo que les ha servido para subsistir en tanto consiguen un trabajo fijo, ante lo cual el delegado aclaró que los programas sociales que lleva a cabo su administración, continuarán.
A lo largo de las asambleas y recorridos que el funcionario lleva a cabo, se reciben peticiones entre las que destacan la reubicación de vendedores ambulantes en diversas calles, el retiro de franeleros —quienes en muchas agraden a los vecinos—, seguridad pública, poda de árboles, reconstrucción de banquetas, entre otras y las cuales son atendidas por los titulares de las diversas direcciones que integran la administración local.
Al respecto, el Jefe Delegacional ha reiterado su compromiso de solucionar el mayor número de solicitudes planteadas por la población, toda vez que, “si ellos acuden a nuestras convocatorias, es porque quieren que los funcionarios los escuchemos y atendamos y ese es nuestro deber, darle respuesta a esas 300 personas que en promedio asisten cada día y que soportan hasta la lluvia con tal de plantear sus necesidades e interrogantes”.
Dijo que “sin duda, no podemos atender todo dado el bajo presupuesto con que contamos, pero nuestro deber es buscar opciones y eso es lo que hacemos para dar la respuesta que los vecinos quieren y demandan con todo derecho”, y añadió: “Hemos tomado medidas de austeridad emergentes ante el bajo presupuesto que tenemos, sin embargo, solos como gobierno no vamos a resolver los problemas, por eso hago un llamado a los vecinos para que trabajemos juntos y de esta forma dar solución a la mayoría de sus planteamientos.
“Sin olvidar que nuestra obligación es gobernar para todos, sin distingo de ideologías ni estatus social, definitivamente debemos de atender prioridades y una de ellas son apoyar a las familias más marginadas que en nuestra administración han sido la prioridad con programas de apoyo. Son historias muy lamentables que estamos viendo, generadas por el desempleo o el subempleo”, indicó el delegado al tiempo que destacó la necesidad de ser “más solidarios y yo creo que los programas de carácter asistencial ayudan, no son la solución, pero funcionan”, concluyó.

LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID FIRMAN CONVENIOS

En visita de trabajo a España, el rector de la UNAM, José Narro Robles, firmó un par de convenios (uno marco y otro específico) con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), representada por el rector Daniel Peña Sánchez Rivera.
En el primer documento, ambas instituciones se comprometen a favorecer una serie de acciones encaminadas a fomentar y fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Los esfuerzos se dirigirán, principalmente, a la organización de congresos, intercambios académicos, publicaciones y titulaciones conjuntas, organización de cursos de verano y demás actividades que resulten de interés tanto para los investigadores y académicos mexicanos como españoles.
Intercambio estudiantil
“Favorecer la movilidad estudiantil es crucial para tener alumnos mejor preparados y con una visión más amplia del panorama internacional”, señaló Narro Robles en una de sus intervenciones en España.
Por esta razón, el convenio específico firmado por la UNAM y la UC3M establece las características que tendrá el Programa de Intercambio de Estudiantes que “beneficiará tanto a alumnos de pregrado y posgrado como a ambas universidades”, establece el documento.
Cada institución tendrá derecho a enviar un máximo de cuatro estudiantes por curso académico durante un semestre, aunque la universidad anfitriona será la que determine en última instancia la admisión del joven propuesto en sus aulas.
Con este convenio, tanto la UNAM como la UC3M, buscan formar estudiantes más conscientes de las problemáticas que se suscitan más allá de las fronteras de sus respectivos países, promover el pensamiento crítico y sobre todo, fomentar en ellos una cada vez más arraigada identidad iberoamericana.

LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SIN SUSTENTO LEGAL

Los matrimonios entre personas del mismo sexo enfrentan intereses particulares y reaccionarios que intentan pasar por encima de la ley a través del cabildeo y la corrupción, señaló el licenciado Israel Iván Ávila Mota, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En las Segundas jornadas científicas y culturales por la diversidad sexual y el Cuarto Encuentro universitario sobre VIH-SIDA y ETS, organizadas en la Unidad Iztapalapa, el especialista señaló que la acción de inconstitucionalidad promovida contra estos matrimonios, por grupos conservadores, no tiene sustento legal.
Aun así, debido a la injerencia política sobre las disertaciones jurídicas se dan resoluciones contrarias a derecho, en consecuencia las instancias judiciales no obligan a cumplir la ley, lo que crea un estado de incertidumbre legal.
El profesor sostuvo que el juicio de amparo es el mecanismo que permitirá a la comunidad homosexual afrontar las embestidas políticas contrarias a sus derechos, este será el caso si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve en favor de la mencionada acción de inconstitucionalidad.
El juicio de amparó –apuntó Ávila Mota– se debe usar y ejecutar, de lo contrario en la medida que no se ejerzan los derechos y no se promuevan los recursos, la política por medio del cabildeo y las negociaciones, quitará todo lo ganado en cuanto a derecho sobre diversidad sexual.
A pesar de lo anterior, ya se piensa en llevar al ámbito federal los logros conseguidos en el Distrito Federal y que los demás estados integren a sus códigos civiles el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La comunidad homosexual aún debe pelear por el derecho a la pensión alimenticia, la seguridad social, el servicio médico, entre otros más, lo cual será un proceso que inicie con casos individuales y posteriormente en forma colectiva.
En cuanto a la aceptación, el investigador predijo que se avanzará a mediano plazo en algunos sectores como el universitario, donde se reflexiona y se manejan mayores argumentos para dar apoyo a las minorías y concretar sus metas en el ámbito jurídico.
Gran parte de la sociedad está distante porque las problemáticas de la comunidad homosexual no afectan al grueso de la población y simplemente no se interesan; la indiferencia facilita que se lleven a cabo violaciones en la ley y no se concreten los derechos en un marco jurídico.
El especialista consideró que la sociedad debe hacer conciencia de la corresponsabilidad que tiene para con todos los sectores, lo cual requiere apoyo del ámbito educativo.
Aunque se está a la espera de la resolución de SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad, la comunidad homosexual puede registrar sus trámites de matrimonio, con la expectativa de que se establezca que las reformas son apegadas a constitución y pueda llevarse a cabo su ejecución completa.
Los avances en esta materia son una necesidad dentro de la legislación internacional en derechos humanos, pues reiteradamente se habla de la discriminación a estos sectores y su obligada vinculación a un marco jurídico.
Lo anterior es obligación de cualquier Estado democrático que ve por las necesidades de las mayorías e incluye a las minorías, porque de lo contrario las segrega, advirtió Ávila Mota.

LA DIRECTRIZ DEL DF, LOS DERECHOS HUMANOS: EBRARD

Al presidir la instalación de los Espacios de Participación para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se pronunció porque un programa similar se replique a nivel nacional para hacer efectiva la justicia y la equidad social para todo mexicano.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organizaciones civiles, instituciones académicas, la Comisión de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH), reunidos en céntrico hotel, recordó que el PDHDF surgió a iniciativa de estos dos últimos y por un posterior compromiso de todos ellos.
Este compromiso se firmó en mayo de 2007 le siguió el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad, en mayo de 2008 y de éste emergió un Programa de trabajo en agosto de 2009 y un Mecanismo de Evaluación y Seguimiento en marzo de 2010.
El Mecanismo de Evaluación y Seguimiento, a su vez, se integra por el Comité, el Equipo Técnico Operativo y los Espacios de Participación que hoy se instalan.
El mandatario capitalino calificó como de la mayor importancia todo este proceso porque por primera vez todos los órganos de Estado y de Gobierno, al lado de instituciones académicas y organizaciones civiles, trabajan en conjunto para colocar en el centro y directriz de su actuación la plena realización de los derechos humanos.
Para Ebrard, así debiera ser en todo el país, pues el fin de todo órgano de Estado y Gobierno democrático, como el del Distrito Federal, es garantizar el pleno ejercicio de todos sus derechos a toda persona, particularmente en el actual contexto nacional, para así realizar los principios por los cuales muchos mexicanos lucharon en la Independencia y la Revolución.
Por lo tanto –dijo–, toda la actuación del Estado y del Gobierno debiera organizarse para alcanzar ese fin a través de un presupuesto, la definición de responsabilidades y responsables y líneas de acción específicas, pues de lo contrario todo queda en mera retórica.
Lamentó que la discusión de este tema se limite en el Congreso de la Unión a determinar cuánto presupuesto se le asigna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a no verle como una tarea de todo el Estado en sus diversas vertientes, pero confió en que al menos en los Estados donde se eligió a nuevos gobernantes se dé un cambio en la actuación.
Así sucedió en el Distrito Federal a raíz de un cambio de régimen, pues hasta antes de 1997 sus ciudadanos no tenían derecho ni al voto, mientras hoy constituye un oasis de libertades y derechos sociales en todo el país, en varios de cuyos Estados lo que imperan son prohibiciones para acceder a esos derechos.
El mandatario reconoció el largo trecho por recorrer incluso en la capital de la República para abatir la exclusión y la marginación de las cuales aún son víctimas muchos sectores sociales, pero indudablemente –dijo– el camino seguido por el Distrito Federal es el correcto y “estamos comprometidos con él”.
Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, refrendó ese compromiso y refirió acciones y planes puestos en marcha en el Poder Judicial para concretarlo, sin poner en riesgo por ello su independencia como órgano del Estado.
La presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, comprometió los esfuerzos de este órgano en tal sentido e informó que de otras entidades se le ha solicitado apoyo para defender los derechos de grupos vulnerables y sus derechos, como las mujeres.
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se congratuló de que la Ciudad de México sea en esta materia ejemplo nacional e incluso internacional.
“Ya se han acercado a nosotros desde distintas perspectivas para conocer cómo hemos hecho para poner de acuerdo a sociedad civil, Gobierno de la Ciudad y los distintos entes que conformamos esta ciudad, ejemplo de lo que la democracia debiera ser”, puntualizó.
La representante de la OACNUDH, Nira Cárdenas, expresó el beneplácito de este órgano por participar en la instalación de estas mesas que servirán como el mecanismo para internalizar y dar seguimiento a la implementación del primer programa local de Derechos Humanos elaborado con esta metodología a nivel internacional.

USAN PEDERASTAS REDES SOCIALES EN INTERNET PARA ENGANCHAR A MENORES Y ADOLESCENTES: DIP. PÉREZ ALONSO

El presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), señaló que la utilización de redes sociales por menores y adolescentes ha significado un valioso catálogo de víctimas para los pedófilos y pederastas.
Resaltó que de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y amenazas.
En México, puntualizó, 11 millones 600 mil menores de edad tienen acceso a esta tecnología, cuyo universo se estima en 18 mil millones de sitios que almacenan 250 mil millones de páginas web.
De esos 18 mil millones, alrededor de cinco mil millones tienen contenido inapropiado para niños, niñas y adolescentes, “dando como resultado que la posibilidad de que los menores entren en contacto con esta información o sean víctimas de un delito, es muy alta”, abundó.
Mencionó que con base a una encuesta de la organización estadounidense Crime Against Children Research Center, mil 200 pedófilos y pederastas presos “admitieron que el primer encuentro con los menores de edad fue a través de Internet”.
Pérez-Alonso subrayó que tales entrevistas mostraron que los acosadores sexuales buscan relacionarse con adolescentes de entre 12 y 18 años, “ya que es una población que se distingue por sus aptitudes para navegar en la red, y que para lograr encontrarse con sus víctimas en el mundo real utilizan un método que ellos mismos denominan como el cortejo”.
No sólo la pornografía o la pedofilia, advirtió, son los delitos más recurrentes por los ciberdelincuentes, sino que el incremento en la utilización de servicios bancarios por Internet ha dado como resultado numerosos fraudes y robos.
Datos aportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que el fraude cibernético a cuentahabientes supera los siete mil millones de pesos.
En ese sentido, el diputado se manifestó para que México se adhiera formalmente al Convenio de Budapest, ya que significaría un gran avance en la cooperación internacional para la investigación, persecución y sanción de los ciberdelitos.
Dicho Convenio, abundó, es un mecanismo “bien articulado, vasto en sus concepciones, explícito en sus medios y fines, así como respetuoso de la soberanía y los sistemas judiciales de los países adherentes”.
Enfatizó que el delito informático en México todavía sigue impune debido a tres factores: la falta de claridad en algunos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal Federal, la Constitución Política; la ausencia de una ley que hable concretamente sobre los delitos informáticos; así como la falta de interés por salvaguardar información valiosa en cualquier sitio Web mexicano.

SE DEBE TIPIFICAR COMO DELITO AL FEMINICIDIO: INCHÁUSTEGUI ROMERO

La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a los Feminicidios Registrados en México, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), anunció que buscarán establecer una mesa de trabajo para tipificar como delito al feminicidio.
“Para nosotros es una prioridad, porque justo por la falta de claridad sobre cuáles son los delitos en donde el género y la discriminación es un factor detonante, es de la mayor importancia clarificar las competencias y la responsabilidad de las autoridades”, aseguró.
Al reunirse con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres para abordar las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del “Campo Algodonero”, la diputada dijo que solicitarán a las autoridades del gobierno federal cubrir de inmediato la indemnización a los familiares de las víctimas.
Recordó que la sentencia va en contra del Estado mexicano por la omisión en la tutela de los derechos humanos de las víctimas de los feminicidios que se dieron en 2001, y en donde se habla de una indemnización de 12 millones de pesos, para sufragar el costo de la sentencia y hacer una indemnización de daños a las víctimas.
En cumplimiento a la sentencia, agregó que se elaborará una iniciativa que busque aclarar una serie de situaciones en donde el Estado mexicano está fallando en materia de protección y garantía de los derechos humanos.
Se mostró a favor de impulsar un plan de trabajo para la implementación de las recomendaciones de la Corte para la búsqueda de desaparecidas y de investigación de todos los homicidios contra mujeres en las procuradurías estatales.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán señaló que la sentencia del “Campo Algodonero” plantea el reto de rediseñar a las instituciones a partir de las mujeres, es decir, colocarlas en el centro de las políticas públicas y de los intereses supremos del Estado.
Por ello, expresó, es necesario debatir sobre la conveniencia de tipificar como delito el feminicidio a nivel nacional como el crimen de crímenes por razones de género contra las mujeres. “Esta medida legislativa mandaría un mensaje muy claro de que no se tolera desde el Estado ningún acto violencia contra las mujeres”.
Añadió que el menosprecio a los derechos humanos, sumado al colapso del Estado de derecho de la ciudad fronteriza, que contribuyó a que estos crímenes ocurrieran, debe ser una experiencia que jamás se vuelva a repetir. “Hago un llamado a todos los sectores involucrados para que sumemos esfuerzos y aprovechemos esta oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las mujeres en México”.
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) destacó que para la tipificación del feminicidio existen muchas barreras, “nuestros compañeros no sólo no transitan sino que se burlan del término, porque ellos argumentan que por cada mujer que muere fallecen ocho varones, sí pero en diferentes condiciones, por lo que tendremos que hacer un gran trabajo para poder transitar a ello”.
En cuanto al cumplimiento de la sentencia del “Campo Algodonero”, argumentó que es el caso más típico de cómo se encuentra la justicia en el país, en donde la responsabilidad no es el Poder Judicial solamente y ni del Gobierno federal, sino que “somos todos y todas”.
De Acción Nacional, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero se pronunció porque las víctimas tengan la reparación del daño, ya que esos 12 millones, “no pueden estar nadando; me parece que deberíamos concluir con tareas concretas en este sentido”.
Como Legislativo federal, agregó, debemos trabajar para que los congresos locales no sólo modifiquen sus legislaciones sino la ejerzan; dictaminar que los feminicidios sean un delito, pues “no podemos esperar más tiempo cuando las mujeres siguen siendo asesinadas y siguen siendo víctimas”, e ir trabajando para que se investiguen los feminicidios en el Estado de México.
Por el PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún cuestionó si hubo o no responsabilidades de servidores públicos del estado de Chihuahua por el caso “Campo Algodonero”.
Solicitó tomar decisiones claras y firmes a favor de las mujeres, aun cuando esas posiciones sean compartidas con todos los responsables del gobierno federal.

CIERRAN PUENTE ENTRE EUA Y MÉXICO POR CRECIDA DEL RÍO BRAVO

Ante la crecida de la corriente del Río Bravo autoridades de Estados Unidos y México decidieron cerrar hoy uno de los puentes internacionales que unen a las comunidades de Laredo, Texas;  y Nuevo Laredo, Tamaulipas como medida de seguridad.
El Puente Internacional Puerta de Las Américas, conocido también como Puente Internacional 1, es el principal puente que une a ambas comunidades y es operado por la ciudad de Laredo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.
El gobierno de la ciudad de Laredo informó en un comunicado que los operadores del puente en ambos lados de la frontera están preocupados por la seguridad de las personas y la seguridad estructural de la vía.
El cierre del puente, que se inició a partir de las 11:00 horas de este miércoles (16:00 GMT) y  podría prolongarse por tres días. El tráfico de autos y peatones está siendo desviado ahora a los puentes internacionales Comercio Mundial y Columbia.
“El cierre del puente es para retirar con seguridad parte de los techos de acero que fueron construidos recientemente en el puente para dar sombra y abrigo a los peatones”, explicó el comunicado de la ciudad de Laredo.
“Sin embargo, el peso agregado por estas estructuras, junto con la crecida más alta de lo esperado, podría causar una amenaza de seguridad a la estructura”, precisó. El cierre del puente permitirá remover las estructuras y reemplazarlas.
Las comunidades de Laredo y Nuevo Laredo, así como otras poblaciones en ambos lados del Río Bravo, temen inundaciones a consecuencias de las lluvias provocadas por el paso del huracán Alex.
Varios ríos tributarios del Bravo han depositado en éste grandes cantidades de agua y el caudal amenaza desbordarse.
El creciente nivel del Bravo en esta área de la frontera es causado también por la decisión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de liberar agua de la Presa de la Amistad a un ritmo de mil metros cúbicos por segundo.
La Presa de la Amistad está ubicada al noroeste de Laredo cerca de las comunidades fronterizas de Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila.
Las liberaciones de agua de esta reserva continuarán durante los próximos días, lo que podría obligar también luego a liberar agua de la Presa Falcón, ubicada río abajo.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) y autoridades locales informaron que continúan monitoreando los niveles del Bravo y han solicitado a la población permanecer alerta.

TRIBUNAL ORDENÓ AL IFE DICTAR NUEVAS RESOLUCIONES POR QUEJAS CONTRA EVIEL PÉREZ Y GABINO CUÉ

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) debe dictar, a la brevedad, nuevas resoluciones respecto de las quejas contra Eviel Pérez y Gabino Cué, ex candidatos a la gubernatura de Oaxaca, por la presunta contratación ilegal de tiempo en televisión para difundir promocionales proselitistas.
Así lo determinaron, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al considerar que el CGIFE integró indebidamente en los expedientes de los procedimientos especiales sancionadores, un estudio llevado a cabo por un investigador de la UNAM para determinar si los spots denunciados eran notas informativas, infomerciales o cortinillas.
El procedimiento especial tiene el carácter de sumario, y por ello los magistrados determinaron que no admite pruebas adicionales. Sin embargo, el marco normativo faculta a la autoridad electoral allegarse de los elementos que considere necesarios para emitir sus resoluciones. En este caso el CGIFE consideró oportuno la opinión de un experto de la comunicación social.
Añadieron que para elegir al perito en dicha materia, el instituto debió seguir un procedimiento consistente en determinar la capacidad del experto, a través de la aplicación de un cuestionario, mismo que debió compartir con las partes involucradas para que le agregaran lo que a su derecho conviniera, y posteriormente llevarse a cabo el estudio solicitado.
Con esta resolución se revocaron las amonestaciones públicas impuestas por el CGIFE a Pérez Magaña, Cué Monteagudo, Televimex S.A. de C.V., Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., y a Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V.

LA FEDERACION NO CUBRE COSTOS DEL DF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Coincidieron el Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado y el diputado de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, sobre la necesidad de que la ciudad de México cuente con un trato equitativo en materia presupuestal y financiera, pues no se reconoce que es la Ciudad de México, quien cubre varios de los gastos y servicios generados por otros estados de la República.
Lo anterior se manifestó en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la mesa “La Viabilidad de las Finanzas Públicas del Distrito Federal”, donde participaron: Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa; Dr. Alberto Montoya, investigador de la UIA; Agustín Basave, académico de UIA; José Luis Cortés, director Educación Continua UIA, el presidente de la Comité de Administración de la ALDF, diputado Víctor Hugo Romo Guerra y como moderador el periodista Roberto Rock.
Al participar en la mesa “La Viabilidad de las Finanzas Públicas del Distrito Federal”, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal le preocupa “el costo que genera a la Ciudad de México ser la capital de país y la falta de reconocimientos que hace el gobierno federal de esta realidad”.
Romo Guerra dijo que “existen casos como los de Berlín o España, en donde la federación invierte a la capital, en ramos específico.
 Prácticamente, en México, el DF está subsidiando el presupuesto a varios estados” – para ello ejemplificó- “Sobre la pertenencia a la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del INEGI esta zona concentra alrededor de un tercio del PIB nacional; sin embargo, sólo el Distrito Federal representa alrededor del 20 por ciento del PIB nacional, mientras que el Estado de México únicamente el 9 por ciento e Hidalgo el 1 por ciento”.
Asimismo Romo Guerra, ante el Secretario de Finanzas del GDF e investigadores de la Universidad Iberoamericana dijo que “la ciudad no puede estar en el limbo jurídico y ni financiero, por ello se debe asumir un combate a la inequidad presupuestal y fiscal, generando así las condiciones para que se dé una reforma política beneficie al país”.
El legislador Romo sostuvo que el gobierno local y la federación le deben apostar a una reforma política que fortalezca al DF como capital del país y no debilitarlo, “actualmente se cuenta con una hacienda pública consolidada, pero no podemos quedarnos ahí, por lo que se tiene que asumir a el costo de la capital”.
El Distrito Federal es la única entidad federativa, cuyos ingresos propios superan a los ingresos provenientes de la federación, y que son del 50.1% que se generan por los derechos, impuestos, productos, aprovechamientos, etc; mientras que el 46.8% proviene de lo que la Federación le otorga al Distrito Federal, afirmó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Aclaró que para tener una idea más clara, en el promedio nacional, los ingresos que generan los estados representan apenas un 11% de sus ingresos totales, y la Federación los auxilia con lo restante.
El legislador precisó que, sin embargo, el costo de la capitalidad no es cubierto por la federación, la cual además le da un trato inequitativo a la Ciudad de México, pues “basta decir que los ingresos provenientes de la Federación por Participaciones y Transferencias, disminuyeron en 2.17% de 2009 a 2010”.
Por lo que añadió que la viabilidad de la finanzas del Distrito Federal, no sólo dependen de un buen manejo del GDF; existen factores políticos que, si no se solucionan, podrían poner en riesgo esta viabilidad.
Dijo que en el Distrito Federal residen los poderes federales, y, éste es el responsable de dotar de la infraestructura, los bienes y los servicios de las instituciones federales y a la población que se desplaza a la ciudad por esta situación, es decir, existe un costo por la capitalidad.

APRUEBA CONSEJO GENERAL DICTAMEN DE INFORMES DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2008-2009

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy por unanimidad de votos el Dictamen Consolidado y la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Campaña presentados por partidos políticos y coaliciones que tomaron parte en el Proceso Electoral Federal 2008-2009 e impuso sanciones económicas por un monto global de 32 millones 431mil 370.59 pesos a los responsables.
En sesión extraordinaria, el máximo órgano directivo del Instituto respaldó el documento elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos respecto a la revisión de mil 728 informes de campaña de los candidatos que participaron en los comicios para elegir diputados federales a la LXI Legislatura.
La Resolución prevé dar vista a instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridades electorales locales y la propia Secretaría del Consejo General, para que en el ámbito de sus atribuciones, procedan para sancionar las irregularidades señaladas. Además, se ordenó el inicio de procedimientos oficiosos en aquellos casos que lo ameritan.
Al presentar el Dictamen, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés dijo que los resultados plasmados en el documento son reflejo de la escrupulosa vigilancia de los datos y la información recopilada durante la revisión de los informes de campaña presentados por los partidos políticos.
El consejero presidente advirtió que “la mejor fiscalización no es la que más sanciona, sino aquella que procura que se respeten las reglas en el manejo de los recursos, la que permite preservar la equidad en las contiendas, y la que fortalece la exhaustividad de los procedimientos de revisión contable”. Agregó que las normas de control y el uso correcto de los recursos públicos incrementan la confianza en la sociedad. “Evitar que exista intromisión de otras fuentes de financiamiento ilícito a los partidos, será siempre nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Derivado de los trabajos de la Unidad de Fiscalización, órgano con autonomía de gestión, se determinaron 411 observaciones sancionables, de éstas 394 son de forma y 17 de fondo; 64 fórmulas de candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña por un monto global de 4 millones 853 mil 566 pesos, lo que motivó la imposición de sanciones económicas por 6 millones 409 mil 184 pesos.
En 40 casos se advirtió la presencia de financiamiento indebido, por lo que se impusieron sanciones económicas que ascienden a 184 mil 097 pesos; además, se determinaron 66 inconsistencias generadas por simulación de operaciones cuyo monto involucrado fue de 1 millón 839 mil 788 pesos.
Las sanciones aprobadas por el Consejo General son las siguientes: PARTIDO POLÍTICO
O
COALICIÓNMONTO DE LAS SANCIONES
Y
MULTAS
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL$ 3 094 989.59
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL$ 5 899 992.44
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA$ 9 447 195.42
COALICIÓN PRIMERO MÉXICO (PRI-PVEM)$ 1 689 655.91
COALICIÓN SALVEMOS A MÉXICO (PT-CONVERGENCIA)$11 445634.36
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO$ 576 888.87
NUEVA ALIANZA$ 277 014.00
TOTAL$ 32 MILLONES 431 MIL 370.59 PESOS


El Consejo General aprobó también, por unanimidad, el acuerdo por el cual se ordena la publicación del Catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral local 2010-2011 en el Estado de Baja California Sur; a través del cual se solicita al Comité de Radio y Televisión del IFE que periódicamente, y con base en dictámenes de carácter técnico, realice revisiones integrales a los catálogos vigentes determinar la capacidad de bloqueo de las estaciones y canales que se contemplan en ellos.
En ese marco, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, informó que para los 16 procesos electorales locales desarrollados en lo que va del año, el IFE pautó 11 millones 739 mil 696 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales, de los cuales el 97.66 por ciento se transmitieron en tiempo y forma, lo que muestra un alto nivel de cumplimiento de parte de la Industria de la radio y la televisión.
Destacó el éxito alcanzado en la instrumentación del nuevo modelo de comunicación política, derivado de la reforma constitucional en materia electoral del 2007, que se reflejó en los recientes procesos comiciales; consideró que la experiencia acumulada debe servir para profundizar en el análisis técnico y jurídico para lograr el perfeccionamiento del sistema con miras a su aplicación en elecciones competidas.
Más adelante, el colegiado aprobó por unanimidad la resolución por la que se decreta la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional (APN) Movimiento por la Democracia y el Rescate de México “Eduardo Alonso Escárcega”, en virtud de que en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 22 de junio del 2009 se resolvió su disolución.
A partir del día siguiente a la aprobación de la resolución, la APN perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); sin embargo, estará sujeta a las obligaciones y procedimientos de fiscalización de sus recursos a que se refiere éste último.

VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 LA CREDENCIAL PARA VOTAR “03”

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La credencial para votar que tenga como último recuadro el “03” para el marcaje del año de la elección federal estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, por lo que dejará de ser aceptada como identificación personal a partir del 1 de enero del 2011, acordó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual exhortó a los ciudadanos que posean este documento a tramitar su reemplazo.
El colegiado determinó también, por unanimidad, que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el “ 09” podrán ser utilizadas en la elección federal de 2012, en las elecciones locales que se lleven a cabo hasta el 2 de julio del mismo año, y en las elecciones extraordinarias que pudieran derivarse de dichos procesos electorales.
En sesión extraordinaria, el máximo órgano directivo del Instituto estableció que estarán exentas de esta disposición las credenciales que correspondan a las entidades federativas que celebren elecciones en 2011, las cuales mantendrán su vigencia para el ejercicio del derecho al voto hasta que concluyan los procesos comiciales correspondientes, o bien, a más tardar el 15 de enero de 2012.
Como consecuencia, los registros de los titulares de las credenciales cuya vigencia haya vencido, serán excluidos de la Lista Nominal de Electores el 1 de enero o al día siguiente de las fechas de las jornadas electorales de 2011.
La medida tiene como objetivo contribuir a la actualización del Padrón Electoral, dotar a los ciudadanos que reemplacen su credencial de medidas de seguridad más efectivas y modernas en ese documento, y cumplir con lo establecido en el artículo octavo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) publicado el 14 de enero de 2008 que regula la vigencia de las credenciales emitidas antes de la reforma electoral de 2007
Para contribuir a este fin, la Secretaría Ejecutiva del Instituto actualizará los convenios que ha suscrito el IFE con organismos públicos y privados a fin de que la credencial “03” no sea aceptada como medio de identificación personal.
A través del acuerdo aprobado hoy se giraron instrucciones a la Junta General Ejecutiva del IFE para que implemente una estrategia operativa intensa para el reemplazo de las credenciales para votar “ 03”, la cual deberá incluir, entre otras acciones la mejora del equipamiento de los módulos, simplificación de los procedimientos para la operación de los mismos, incremento en la calidad de la atención a los ciudadanos y una amplia campaña de difusión e información sobre el tema.
Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que posean este tipo de credencial, podrán solicitar su inscripción en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y actualizar sus datos en el Padrón Electoral, a través del servicio postal, entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012, con el fin de ejercer su derecho al sufragio en la próxima elección federal.

PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN CONSOLIDADO Y RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
A partir de la reforma electoral 2007-2008, se creó la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, instancia con autonomía de gestión y dotada de mayores facultades constitucionales para transparentar el uso del dinero público, en las campañas electorales y en las actividades permanentes de los partidos políticos.
El presente Dictamen Consolidado y su proyecto de Resolución, representan el eslabón final de un largo trabajo de la Unidad de Fiscalización para conocer el origen, destino y monto de los recursos empleados en las campañas proselitistas de los partidos políticos y las coaliciones, correspondientes al proceso electoral federal 2008-2009.
Como todos ustedes saben, a partir de este proceso de fiscalización, se eliminaron las restricciones que existían para conocer los datos de las cuentas, fondos, fideicomisos y operaciones bancarias y financieras de los partidos políticos y de sus candidatos. Esto hizo posible una revisión más completa.
Además, este esfuerzo por construir una cultura de probidad y rendición de cuentas, posibilitó a la Unidad de Fiscalización para obtener la información necesaria y auditar correctamente los gastos efectuados durante el proceso electoral 2008-2009, entre las que se destacan:
· 175 solicitudes al Servicio de Administración Tributaria sobre información de carácter fiscal de los partidos políticos, así como de terceros con los que mantuvieron alguna operación comercial. · 300 solicitudes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para recabar información relativa a la apertura y movimientos de cuentas bancarias; libramiento de cheques; transferencias y documentación soporte de depósitos bancarios o transferencias recibidas.
· Verificación de los estados de cuenta bancarios de los candidatos que presentaron informes de campaña, a través de una muestra del 10% del universo total.
· 18 convenios firmados con las autoridades electorales estatales para el intercambio de información sobre el destino de los recursos que reciben los partidos.
· 44 visitas de verificación en distritos electorales a nivel nacional, que incluyeron 298 fórmulas de candidaturas.
· Revisión de 1,728[1] informes de campaña.
Derivado de estos trabajos, la Unidad de Fiscalización detectó las siguientes situaciones:
· Se determinaron 411 observaciones sancionables, de éstas 394 son de forma y 17 son de fondo.
· 64 fórmulas de candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña por un monto global de 4 millones 853 mil 566 pesos. · La sanción total que se impone por estas irregularidades equivale a 6 millones 409 mil 184 pesos.
· Se advirtieron 39 casos de financiamiento indebido, estableciendo de manera global como sanción, la cantidad de 184 mil 097 pesos.
· Se determinaron 66 inconsistencias generadas por simulación de operaciones cuyo monto involucrado ascendió a 1 millón 839 mil 788 pesos.
· Derivado de la revisión contable, se determinó dar vista a 19 instancias para que el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda, y se iniciaron 63 procedimientos oficiosos.
· Por las irregularidades detectadas, se propone sancionar a los partidos políticos por un monto global de 32 millones 726 mil 242 pesos.
En síntesis, para el IFE los resultados que se plasman en el Dictamen y en el proyecto de Resolución, son el reflejo de la escrupulosa vigilancia de los datos e información recopilada durante la revisión a los informes de campaña.
La mejor fiscalización no es la que más sanciona,sino aquella que procura que se respeten las reglas en el manejo de los recursos; la que permite preservar la equidad en las contiendas; y la que fortalece la exhaustividad de los procedimientos de revisión contable.
Las normas de control y uso correcto de los recursos públicos incrementan la confianza en la sociedad. Evitar que exista la intromisión de otras fuentes de financiamiento ilícito a los partidos políticos, será siempre nuestro compromiso con la ciudadanía.
Sujetar a los entes que participan en los procesos electorales a transparentar los recursos que reciben y conocer la forma en la que los gastan, constituye un fin primario para esta autoridad electoral.
Por tanto, es mi convicción que la acción fiscalizadora debe de estar encaminada a cumplir estos fines, ya que un estricto ejercicio de rendición de cuentas, permitirá que bajo el escrutinio público, se consolide la credibilidad de los partidos, de los candidatos y de los propios procesos electorales.
El trabajo que ahora entrega la Unidad de Fiscalización consolida la autonomía técnica que le otorgó el poder legislativo y, a la vez, la enfrenta al reto de mantener su ejercicio fiscalizador con un elevado nivel técnico.
A nosotros nos toca analizar estos resultados y con apego a los principios institucionales determinar las sanciones correspondientes.
Señora y señores consejeros y representantes, está a su consideración el Dictamen y proyecto de Resolución mencionado.

CONSIDERA OCDE EL DESEMPLEO EN MÉXICO EN NIVELES RELATIVAMENTE BAJOS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la tasa de desempleo en México se mantiene en niveles relativamente bajos.
En su nuevo estudio “Panorama del Empleo 2010”, el organismo informó que la tasa de desempleo en México alcanzó 5.5 por ciento en abril pasado, con un incremento de 45 por ciento desde finales de 2007.
“Aunque supone un aumento sustancial en relación con la media de la OCDE (50 por ciento), desde una perspectiva internacional la tasa de desempleo de México se mantiene en niveles relativamente bajos, cercana a las tasas de Corea, Japón y Australia“, añadió.
En una nota sobre México incluida en este nuevo estudio, la OCDE señaló que el desempleo en nuestro país cayó un punto porcentual en el último trimestre de 2009 pero se mantuvo por encima del nivel anterior a la crisis.
En la mayoría de países de la OCDE, apuntó, el aumento cíclico del desempleo refleja exactamente la caída del empleo; mientras que en México el incremento cíclico de la tasa de paro es relativamente bajo comparado con la caída del empleo.
Esto, añadió, “sugiere que la mayoría de trabajadores que perdieron su empleo dejaron el mercado laboral debido a la falta de oportunidades para encontrar uno nuevo (“efecto desánimo”), lo que ha contribuido a reducir el impacto de la crisis sobre el paro”.
Así la participación en el mercado laboral se redujo en un punto porcentual durante el año previo al segundo trimestre de 2009 alcanzando un mínimo de 59.4 por ciento.
Refirió que al igual que en otros países de la OCDE como Japón, Corea y Alemania, entre otros, los empresarios mexicanos no han despedido masivamente a sus trabajadores.
Asimismo, México experimentó una pronunciada caída de la demanda de sus exportaciones, percibida en su mayoría como transitoria, fenómeno que explica el limitado ajuste en el empleo.
Consistente con el “stock acumulado de trabajo” por parte de los empresarios, el producto por trabajador se redujo en 11 por ciento en México durante la desaceleración económica, un ajuste que es de manera sustancial superior si se compara con el cuatro por ciento registrado de media en la OCDE, anotó.
Por otra parte, mencionó, el cambio cíclico en los salarios reales (tanto en horas como en salario por hora) relativo al empleo ha sido más importante en México que en la mayoría de países de la OCDE. 
Además, la evidencia empírica presentada en este nuevo estudio de la OCDE sugiere que la reciente crisis se ha traducido en un aumento del número de trabajadores que pasan del sector formal al informal.

A REUNIÓN URGENTE SE CONVOCARÁ PARA EVALUAR SITUACIÓN DE LLUVIAS: DIP. LEONEL LUNA

Con motivo de las intensas lluvias registradas en el DF, el diputado Leonel Luna Estrada convocará con carácter de urgente a una reunión con jefes delegacionales, con el secretario de protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y al director del Heroico Cuerpo de Bomberos, el superintendente Raúl Esquivel Carbajal, así como se invitará algunas instituciones académicas para construir juntos un proyecto integral de protección civil y de mitigación de riesgos.
Detalló que también se llamará al secretario de Obras, Fernando Aboitiz, y al director general de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, Antonio Álvarez, para que sin ánimos de hacer de este problema un asunto mediático u ofrecer cifras sin sustento, se informe de manera seria y responsable a la población.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF comentó que la reunión se llevaría a cabo el próximo 15 de julio con la participación de los jefes delegaciones, cuyas demarcaciones presentan mayor riesgo, como son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, así como funcionarios que tienen que ver con la protección civil.
Adelantó que a través de un Punto de Acuerdo que presentará el próximo miércoles se convocará a esta reunión, con la finalidad de hacer una evaluación conjunta sobre los alcances que se han tenido en cuanto a la mitigación de los riesgos.
De igual forma, dijo que se invitará a la reunión al responsable de la Operación Tormenta para que detalle sobre cómo están reaccionando ante las fuertes precipitaciones que últimamente han azotado a la Ciudad de México.
Ante el problema de las lluvias, comentó, es indispensable saber qué se está haciendo en cada una de las delegaciones para enfrentar los posibles riesgos por deslaves o hundimientos.
La idea es saber lo que se está haciendo y el impacto que ha tenido en términos de mitigación de riesgos; saber qué obras, programas y proyectos se han hecho para resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Además, mencionó, saber por parte de los jefes delegacionales y del secretario de Protección Civil cuáles son las necesidades reales en cuanto a presupuesto para considerarlo y aprobarlo en el ejercicio del próximo año.

APLICAR LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS A PERSONAS QUE TIREN BASURA

Sanciones administrativas, de arresto y pecuniarias, se tendrían que aplicar a las personas que tiren basura, específicamente en las coladeras pluviales, en los registros y en las rejillas afirmó la diputada Aleida Alavez al pedirle a la Secretaría de Seguridad Pública que también colabore con los distintos elementos policíacos que tiene para que apliquen la Ley con los arrestos correspondientes, amonestaciones y multas.
Precisó que no se puede tener laxitud en la aplicación de la Ley, pues se tendrá que poner en marcha ya la Ley de Residuos Sólidos, tal y como está, para evitar las coladeras llenas de basura, la saturación de los drenajes de la ciudad y por dende prevenir inundaciones ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
Precisó que respecto del anuncio de la Jefatura Delegacional de Iztapalapa de la no reapertura de los ductos de Pemex, debido a la explotación que se registró en el 2007, “es necesario tener la sensibilidad, porque el riesgo no se ha dejado de presentar, porque a pesar de que dicen que esa paraestatal tiene dictámenes de protección civil y medio ambiente, es necesario cerrarles el paso y pedirles más medidas de seguridad para los vecinos”.
En el marco del evento en donde se presentó el Programa “Aguas con las Lluvias” en la Delegación Iztapalapa, la diputada Alavez anunció que en la Asamblea Legislativa el proyecto de iniciativa sobre los Fondos de Protección Civil se tendrán que discutir en el lapso del Presupuesto de Egresos, “iniciativa que se empujará para que el Gobierno Federal cumpla”,
Dijo que ese recurso no tiene que ser para desgracias, sino para prevención, “no esperemos a que la desgracia llegue, para que actuemos, que es la lógica que tiene el FONDEN, sino que hay que inyectar más recursos al FOPREDEN (Fondo de Prevención a Desastres) para que antes que ocurran las cosas se efectúe prevención concreta”
Recordó que como legisladora ha ido a la Comisión de Derechos Humanos a demandar que las reglas del FONDEN, no estén por encima de la Ley General de Protección Civil a nivel nacional para que los recursos se liberen en materia de prevención y no de desastres.

PIDEN DIPUTADOS PROGRAMA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE DESASTRES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

La Diputación Permanente solicitó un taller permanente de prevención de desastres y protección civil para los alumnos de las escuelas de educación básica del Distrito Federal, con el fin de reforzar la cultura en esta materia.
En su punto de acuerdo, la diputada Edith Ruiz Mendicuti pide a las secretarías de Educación, local y federal, así como a la de Protección Civil, coordinarse para realizar acciones cotidianas que permitan a los estudiantes saber cómo actuar en un caso de emergencia.
La legisladora califica como crítica la cultura de cultura de Desastres en la Ciudad de México, ya que el porcentaje anual de simulacros es del 2 por ciento.
De tal forma que propuso que los simulacros tengan una periodicidad que permita contar con una coordinación más efectiva por parte de las autoridades y la población. Además, deberán ser evaluados y verificados por las instituciones civiles y operativas de Protección Civil.
Agregó que la educación es vital para que las nuevas generaciones aprendan a manejarse con anticipación ante fenómenos que atenten contra su seguridad, por lo que pidió que la Secretaría de Educación elabore manuales y talleres con prácticas en materia de protección civil.

PIDEN INFORME A PGJDF POR INCUMPLIMIENTO DE APOYOS A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL NEWS DIVINE

Ante las afirmaciones por parte de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de que ya se han entregado todos los apoyos a los padres de familia que perdieron a sus hijos en el fallido operativo en la discoteca News Divine, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento llamó a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, a la titular de esta dependencia, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros.
Las declaraciones de los padres de las víctimas de News Divine contradicen categóricamente las aseveraciones de las autoridades capitalinas, toda vez que no se han cumplido con las indemnizaciones tanto económicas como los apoyos familiares, ni mucho menos han recibido las casas como se ha dicho públicamente, aseguró el legislador Zárraga Sarmiento.
Por ello, es importante que la funcionaria de la PGJDF brinde un informe detallado sobre las acciones realizadas y presente pruebas fehacientes que den certidumbre a las familias de las víctimas.
En ese sentido, Zárraga Sarmiento recordó que el Jefe de Gobierno capitalino afirmó en su momento que indemnizaría a las víctimas de este suceso conforme a la ley, dicho que reafirmó con la publicación del Acuerdo del Programa de Indemnización para las Víctimas y Familiares Afectados.
Dicho acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en junio de 2008, contempla asesoría jurídica, atención médica y psicológica, ayuda económica y material para la continuación de sus estudios, así como para su rehabilitación, entre otros aspectos.
Finalmente, aseveró que los familiares de los hoy occisos, se encuentran en un estado de completa indefensión y engaño por parte de las autoridades capitalinas, lo que ha generado desconfianza en la procuración y administración de justicia que existe en la ciudad y temen que el caso quede impune y no se haga justicia.

DESLAVE EN PUENTE DE LOS POETAS, UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LAS AUTORIDADES

Las afectaciones propias de la temporada de lluvias en el Distrito Federal que se esperan este año obligan al gobierno local a no confiarse y de inmediato poner en marcha las medidas de emergencia en las zonas que ya presentan daños por las primeras precipitaciones registradas en la ciudad.
Así lo declaró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, quien consideró necesario atender y dar seguimiento oportuno a los daños ocasionados por las fuertes lluvias, como en el caso del Puente de los Poetas en la Delegación Álvaro Obregón, donde se abrió un boquete de dos por tres metros sobre la carpeta de rodamiento, lo que generó graves dificultades en la zona de Santa Fe.
“El panorama no es alentador para los próximos día, por lo que las autoridades capitalinas competentes están obligadas a redoblar esfuerzos de emergencia y prevención, pues no podemos esperar a que los fenómenos naturales nos rebasen y determinadas situaciones pongan en riesgo la seguridad de los capitalinos”, señaló.
La diputada se sumó a la preocupación de los ciudadanos por el latente peligro en el que viven, debido a las construcciones viales que se llevan a cabo en la ciudad, sobre todo en esta temporada.
Gómez del Campo reiteró su llamado a las autoridades para que informen a la ALDF sobre los programas y planes de emergencia implementados contra inundaciones y hundimientos, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes del Distrito Federal.
Asimismo, pidió a los titulares de las 16 delegaciones políticas redoblen esfuerzos para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y que las lluvias no sean una amenaza de constantes inundaciones y peligrosos deslaves en sus demarcaciones.

KAREN QUIROGA SEÑALA QUE EL TRIUNFO DEL PRD Y LAS ALIANZAS TAMBIÉN BENEFICIA AL PRD DEL DISTRITO FEDERAL

La diputada del PRD en la ALDF, Karen Quiroga Anguiano manifestó que los resultados electorales recientes son un avance para el PRD y sus alianzas, lo que repercutirá también en el ánimo de los perredistas del Distrito Federal y aunque el PRI-PVEM proclaman triunfos en 9 entidades, los resultados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa les hicieron un fuerte boquete electoral.
Señaló que las alianzas realizadas por su partido dieron buenos resultados y se congratuló en especial por el triunfo en Oaxaca, donde, dijo, puso su granito de arena ya que acudió a la jornada electoral como dirigente de un grupo de 60 observadores electorales acreditados en Tuxtepec.
Al hacer un balance de 6 estados que tuvieron alternancia de gobierno, Quiroga Anguiano, señaló que la alianza PRI-PVEM realmente perdió 7 millones 997 mil 81 habitantes que gobernar, ya que, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa juntos gobernarán a 11 millones 498 mil 396 habitantes, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas los habitantes suman 3 millones 501 315 (con datos del INEGI).
Por ello, la diputada local dijo sentirse satisfecha por contribuir con su actividad en Tuxtepec, Oaxaca “donde era muy importante cuidar los votos ciudadanos para garantizar la transparencia ante el robo de resultados de elecciones anteriores”.
Quiroga Anguiano aclaró que durante los recorridos realizados un día antes de la jornada electoral, acudió al Hotel Plaza Tuxtepec, que a decir de los lugareños es propiedad del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, en donde se estaban repartiendo dádivas por 300 pesos y despensas y aún con que ya había un grupo de alrededor de 50 personas afuera del lugar que no permitieron más la entrada para recoger lo prometido, llegó un camión más lleno de gente.
Ante estos hechos, a las afueras, dijo la legisladora, se realizó un gran dispositivo policiaco con más de 40 elementos tanto municipales como estatales, todos con armas largas, cuidando el mencionado hotel.
Quiroga Anguiano, aclaró, que se solicitó la presencia del Ministerio Público y más tarde la de la FEPADE, sin que hubiera respuesta alguna, “pero nuestro logro fue que detuvimos el operativo que estaban realizando de compra de votos”.
Por la mañana, en conferencia de prensa ante medios locales, Karen Quiroga dio a conocer la muerte de una persona que fue ultimada porque descubrió un camión repartiendo despensas con productos por un valor de 60 a 70 pesos, en la comunidad de Loma Bonita.
Asimismo, señaló la legisladora, que durante la jornada electoral acudimos en defensa de compañeros nuestros que fueron detenidos en los separos del Palacio Municipal de Tuxtepec, quienes fueron liberados por falta de pruebas.

MUEREN SECRETARIO Y ALCALDE DE COAHUILA EN ACCIDENTE AÉREO

El secretario de Obras Públicas y Transporte del estado, Horacio del Bosque Dávila y el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado Maldonado, murieron esta mañana al caer el avión en que recorrían las afectaciones por las lluvias al norte de Coahuila.
De acuerdo a los primeros reportes, en el avión tipo Cheyenne, con capacidad para 10 personas, se desplomó cerca de las 10:00 horas, a unos 50 kilómetros al norte de Piedras Negras y unos 600 metros al sur de la cortina de la presa “La Fragua”, en el municipio de Jiménez.
Se presume que en el lugar también murieron el piloto, un copiloto y un fotógrafo del municipio de Piedras Negras, además del director de Protección Civil municipal y otra persona más, quien aún no han sido identificada.
Según testigos, se logró ver una explosión, y el lugar donde cayó la aeronave es inaccesible por la creciente de los ríos y arroyos.

EXAMINAN ASCENSO EN NIVELES DE OCHO RÍOS EN TABASCO

De los 10 ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, ocho registraron ascensos durante las últimas 24 horas, aunque todos se ubican por debajo de sus niveles críticos, reportó el organismo federal.
Detalló que en ese lapso se registraron lluvias de hasta 106.8 milímetros en la localidad de Gaviotas, de 91milímetros en Porvenir, municipio de Centro, y de 51.4 milímetros en Pichucalco.
Conagua señaló que los ríos con aumento en sus escalas son Samaria, Carrizal, Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, Tacotalpa, Grijalva y Usumacinta, pero todos están debajo de su nivel de afectación, de entre 1.29 y 6.70 metros.
En tanto, los que bajaron fueron La Sierra y el Puxcatán, ubicándose en 3.07 y 6.12 metros por debajo de sus escalas críticas.
La Conagua refirió que este miércoles se esperan posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte de Tabasco, pero derivado de la inestabilidad atmosférica asociada a la baja presión, en la subregión de Los Ríos podría presentarse mayores a los 70 milímetros.
Asimismo, debido al avance y evolución de un sistema de baja presión que se localiza en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y la Península de Yucatán, se asocia una probabilidad moderada de desarrollo ciclónico sobre el sur del Golfo de México.
Por lo tanto, la Conagua reiteró que se deberá dar seguimiento a la evolución de dicho sistema y se recomienda informar a la región y navegación costera.

SIN SUSTENTO ACADÉMICO, INVESTIGACIONES SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hasta ahora, las investigaciones en torno al concepto de inteligencia emocional (IE) aún son vagas, y si bien lo escrito sobre el tema en los últimos años se ha vuelto popular, no significa que sea válido en los ámbitos académicos, laboral e incluso como aplicación a la vida cotidiana, afirmó Ricardo Trujillo Correa, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La gente toma cursos para aprender a ser “inteligentes emocionalmente”, pero este concepto no se ha investigado seriamente y, además, no se tiene una definición clara de lo que es, subrayó.
Se afirma que la IE puede ayudar a conducir las emociones y contribuir a establecer vínculos más sólidos con otras personas, y que en las organizaciones favorece que los empleados sean más asertivos, comunicativos y líderes, pero esto aún no tiene un sustento científico sólido, añadió.
En todo caso, detrás de este discurso se encuentra el ideal de sujeto posmoderno: independiente, activo, sano, civilizado, emancipado, hedonista. El cuestionamiento académico refiere estos contenidos a una lectura ideologizada como condición del “mundo de la técnica”, donde se busca controlar todo, hasta las emociones, para ser mejores e incidir en los demás.
Entonces, este concepto se relaciona más con la influencia social y las estructuras de poder, y no con la inteligencia emocional, recalcó.
Emociones e inteligencia
Anteriormente, se vinculaba el constructo (algo que se sabe que existe, pero su definición es difícil o controvertida) de inteligencia como una capacidad universal; no obstante, hoy se sabe que esa característica no proporciona una claridad completa para entender su vínculo con el éxito social, la asertividad o la felicidad.
Por el contrario, abundó, muchas veces sujetos brillantes tienden a ser poco sociables, con muchas limitaciones y un tanto ineptos en la vida cotidiana.
Entonces, se comenzó a pensar que era mejor no tener una inteligencia tan alta, sino saber controlar las emociones y, de este modo, generar una mejor forma de relacionarse con los demás, mencionó.
Tiempo después se propusieron las inteligencias múltiples como una alternativa a la explicación de los fenómenos de adaptación del individuo a ciertas situaciones y, finalmente, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, popularizó el concepto de inteligencia emocional cuando publicó, en 1995, el libro del mismo nombre. Sin embargo, el éxito editorial no fue acompañado de un sustento teórico ni empírico convincente.
Quienes hablan de este concepto aseguran que quien posee este tipo de inteligencia es capaz de regular sus emociones y resolver los problemas que la vida le presenta; sin embargo, no hay evidencia científica satisfactoria que reafirme esa percepción.
Éste es un tema que aún requiere maduración teórica, abundó, y muestra de ello son las dudas al respecto, que cuestionan cómo se debe evaluar la IE; si se mide por ejecución o por autoreporte; cuál es su definición, las dimensiones o variables que la componen; cuál su vínculo con el coeficiente intelectual, la emoción y la cognición, con la felicidad o el bienestar subjetivo.
En los ámbitos laborales, quienes proponen la teoría afirman que la IE es una estrategia de predicción, que permite seleccionar y capacitar personal, saber cómo elegir a los individuos indicados, y aumentar las habilidades sociales con una mejor productividad. Sin embargo, “no hay sustento de esta afirmación”, concluyó.

LA CREACIÓN DE UN MERCADO COMÚN EN NORTEAMÉRICA IMPULSARÍA LA ECONOMÍA DEL PAIS

La creación de un mercado común entre México, Estados Unidos y Canadá que permita la libre circulación de capital y trabajo entre estas naciones impulsaría el crecimiento económico que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no le ha dado a nuestro país, afirman investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el artículo “Hacia el mercado común norteamericano”, publicado en el número 58 de la revista Análisis Económico, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, los especialistas plantean que el Mercado Común de América del Norte (MERCAN) debe mantener la eliminación de barreras internas y la vigencia de un arancel común externo.
Los doctores José Flores Salgado y Federico Novel,o Urdanivia, ambos del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco y autores del texto, afirman que el TLCAN no ha conseguido un crecimiento dinámico de la economía mexicana, pero sí ha hecho que el país dependa más de sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
En contraparte el MERCAN “no es un juego de suma cero en que el éxito de uno de los países integrados se construye a costa de la ruina del vecino; en realidad significaría un nuevo instrumento de extraordinaria utilidad” para las naciones firmantes, sostienen los académicos.
A 25 años de la apertura de la economía nacional y con 15 años de TLCAN, las políticas aplicadas no han tenido éxito en la integración del aparato productivo doméstico con la actividad exportadora del país.
De hecho existe una relación perversa en el proceso de integración internacional de Norteamérica –señalan los especialistas–, el comercio exterior del país se ha incrementado de manera extraordinaria, pero la característica esencial de dicha expansión ha sido el estrangulamiento de las exportaciones.
Ello quiere decir, entre otras cuestiones, que aun con la incorporación al TLCAN la economía mexicana sigue manifestando graves carencias en su estructura productiva y, por tanto, el déficit comercial de México con el exterior sigue presente.
Un primer balance expresa que a la par del crecimiento de las exportaciones, el avance de las importaciones ha resultado más dinámico y esto ha conducido a la acumulación progresiva de saldos comerciales negativos. Es decir, el déficit comercial de México aumentó con la puesta en práctica del TLCAN, incluso se aceleró a partir de 2001.
Con la firma de este tratado se buscó posicionar las exportaciones nacionales y acceder al ahorro externo –refieren los investigadores–; sin embargo, estos objetivos se erosionaron y ahora países como China, India, Brasil, Chile y Argentina desplazan a México en su papel como proveedor regional.
El TLCAN presenta limitaciones para los tres países, las cuales se pueden observar mediante la participación declinante de la región en el comercio internacional. En 2006 Norteamérica participó sólo con 13.8 por ciento del intercambio comercial internacional, frente al 19 por ciento presentado en 2000.
Asimismo, analistas independientes ponen énfasis en que el tratado se proponía atraer al país más capitales e inversión que redundarían en más empleos y mejor pagados, promesa que ha quedado lejos de lo esperado.
Los investigadores de la UAM señalaron que la generación de empleo formal en relación con el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) sigue rezagándose. Entre 1994 y 2007 el promedio anual de participación del empleo formal en la PEA fue de sólo 37 por ciento aproximadamente.
Por estas razones es propicio que México proponga un mercado común que modifique la forma de integración subordinada que hemos tenido y que en el proceso de negociación el factor trabajo no sea excluido como ya aconteció con el TLCAN.

DESTACAN MÉXICO Y COREA COINCIDENCIAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, concluyó hoy una visita de trabajo en Corea del Sur, en el marco de su gira por Asia.
En ese contexto, la Canciller Espinosa Cantellano sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país, Yu Myung-hwan, quienes constataron el excelente estado del diálogo político bilateral entre México y Corea.
Asimismo, dieron puntual seguimiento a la instrumentación de los acuerdos alcanzados durante la reciente Visita de Estado del Presidente Lee Myung-bak a México.
Durante la reunión, ambos Cancilleres destacaron las amplias coincidencias que comparten México y Corea del Sur sobre temas de interés central de la agenda internacional, como el cambio climático y la reforma de las Naciones Unidas; también se comprometieron a intensificar la colaboración entre ambos países en el marco de foros como el G20, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Secretaria Patricia Espinosa se reunió también con el Ministro de Medio Ambiente, Lee Maan-ee, con quien abordó el tema del cambio climático y las expectativas sobre la Conferencia COP 16 que tendrá lugar en Cancún. Ambos coincidieron en la importancia de alcanzar en Cancún un resultado amplio y eficiente.
Participó en un seminario con la cúpula empresarial surcoreana, a la que dirigió un mensaje sobre la importancia de la contribución del sector privado en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

CAPACITA SRA A CAMPESINOS EN LAS ZONAS MÁS MARGINADAS DEL PAÍS

La Secretaría de la Reforma Agraria asignó 76.5 millones de pesos para impulsar en zonas rurales de escaso desarrollo económico 84 proyectos de organización y capacitación para la producción en beneficio de 35 mil 500 ejidatarios y comuneros.
Estos recursos corresponden a una segunda partida presupuestal para la organización y capacitación agraria que aprueba la SRA, que en este año ha invertido 158 millones de pesos para fortalecer las capacidades de los sujetos agrarios.
El 36 por ciento de los beneficiados con estos proyectos de capacitación son indígenas y el restante 64 por ciento habitantes de zonas rurales de alta y muy alta marginalidad. Del total de beneficiarios más de 17 mil son mujeres, es decir el 48.3 por ciento, en cumplimiento con la política del Gobierno Federal en materia de equidad y genero.
Con base en las propuestas de organizaciones campesinas, el Comité del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) que preside el secretario Abelardo Escobar Prieto, aprueba los recursos para que fluyan de manera oportuna y con la finalidad de satisfacer las necesidades de los hombres y mujeres del campo en materia de capacitación y organización para la producción.
Los proyectos de capacitación, gestionados por las organizaciones campesinas, están orientados hacia un desarrollo rural sustentable e incluyen técnicas para el mejoramiento ambiental en el medio rural. En este rubro destacan programas como: “Alternativas de Formación ante la Crisis Social-ambiental en comunidades indígenas de México,” o el “Programa de Capacitación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable Microrregional en la Zona Norte del Estado de Guerrero”.
De igual manera, se desarrollan las capacidades de ejidatarios y comuneros para la gestión productiva y social, se fortalecen las estructuras organizacionales y se fomentan las habilidades empresariales.
Los proyectos de organización y capacitación auspiciados por la SRA están vinculados con diversas prácticas agropecuarias, como por ejemplo la industrialización de hortalizas y plantas de ornato, la instalación y manejo de invernaderos, el cultivo y comercialización del mango, melón y café. Así como la engorda de ganado bovino y la producción e industrialización de miel, entre otros.



FORTALECE LA SEP ATENCIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS EN ZONAS MARGINADAS

Más de tres mil adolescentes participarán en el programa “Tutores Comunitarios de Verano: Jóvenes Solidarios por la Educación”, anunció el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al tiempo que invitó a más egresados de nivel medio superior a sumarse a esta cruzada por la educación que busca tener un impacto más grande y profundo en la regularización escolar de niños y niñas en zonas de alta marginación.
El titular de la SEP apuntó que los Tutores Comunitarios son un ejemplo para otros jóvenes, porque su esfuerzo coincide perfectamente con el impulso que la Secretaría de Educación Pública da a la participación social en las escuelas, a fin de contribuir al mejoramiento del sistema educativo.
Al entregar simbólicamente 10 guías de trabajo a los jóvenes participantes en el programa, el responsable de la política educativa del país les dijo: “Hoy ustedes simbolizan la mejor herencia patriótica y con ello la promesa de un mejor futuro; que mejor manera de formar patria que a través del estudio, pero especialmente a través de la posibilidad de que otros estudien gracias a su generosidad”.
Definió a los estudiantes como “misioneros educativos”, porque el esfuerzo que hacen se va a multiplicar, ya que contribuirán a regularizar a 12 mil niños que lo necesitan en el marco de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Destacó que actualmente 350 mil niños y niñas de preescolar y primaria son atendidos por CONAFE en las localidades más apartadas, más pobres de nuestra República.
El Titular de la SEP anunció que el programa “Tutores Comunitarios de Verano”, atenderá a más pequeños que en 2009, ya que se pasará de 2 mil 566 a 12 mil niñas y niños durante el presente año, debido a que se cuenta con más de tres mil tutores, es decir, cuatro veces más que el año anterior.
El Secretario de Educación Pública recordó que al iniciar el programa en 2009 se contó con la participación de 771 estudiantes de los Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios, pero ahora se invitará a que se sumen a este proyecto a la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de enseñanza públicas y privadas.
Recomendó a los jóvenes que durante cuatro semanas convivirán con los escolares que presentan rezagos en sus conocimientos, que los pongan a leer diariamente y midan cuántas palabras pronuncian por minuto, para corroborar los avances logrados, además de agradecer a los tutores comunitarios que destinan su tiempo a favor de esta actividad en lugar de vacacionar o visitar a sus familiares en el periodo de fin de cursos.
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, indicó que el Programa, en su primera fase, logró la participación de los jóvenes como instructores comunitarios de verano de 73 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), lo que permitió que el 74 por ciento de los alumnos atendidos de esas comunidades lograra promoverse al siguiente grado escolar.
Asimismo, indicó que la meta para este 2010 es atender a niños de 2 mil 100 comunidades en 20 entidades federativas, invitando a todos los alumnos de los subsistemas de Educación Media Superior del país; la DGETA, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Bachillerato, los Bachilleratos de Ciencia y Tecnología del Mar, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los Subsistemas de Tele Bachillerato estatales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se sumen a esta labor.
Agregó que esta tarea contribuirá a la que realiza el CONAFE, “que es una tarea casi misional en estas localidades y contribuirá a incrementar en el futuro los indicadores de Educación Media Superior, ya que buena parte del déficit de cobertura que concentra el país está relacionado con aquellos niños y jóvenes que no logran concluir su Educación Básica y la mayor parte de ellos se concentra precisamente en las localidades a las que ustedes van a acudir, zonas marginales”.
Por su parte, el Director General CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, detalló que el programa a seguir por los tutores comunitarios consiste en que durante cuatro semanas los jóvenes estudiantes de bachillerato realizarán su servicio, enseñando a niñas y niños de comunidades en los municipios con menores índices de desarrollo de 20 estados de la República.
Añadió que los tutores convivirán con las familias campesinas de México y se reunirán diariamente con pequeños de primaria para repasar y reforzar sus conocimientos, a fin de que alcancen mejores calificaciones.

EL IMSS A LA VANGUARDIA EDUCATIVA

La importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como apoyo en los procesos educativos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de atención a la salud en beneficio de los derechohabientes es prioritaria, afirmó la Delegación Regional del Instituto Veracruz Norte.
Lo anterior, se deriva de la impartición del “Curso de Formación de Personal de Atención a la Salud en Educación a Distancia”, el cual se inauguró en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” y que fue dirigido a más de 40 docentes en diferentes disciplinas como medicina, enfermería, trabajo social, química y nutriología provenientes de las delegaciones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz Norte y Veracruz Sur.
A su vez, los mencionados docentes, se encargan de formar especialistas en salud, como son médicos por medio de la educación continua especializada y a enfermeras a través de cursos postécnicos, que obviamente están encaminados a actualizar al personal del Seguro Social y, por otra parte, ofrecen capacitación a pacientes en el autocuidado de la salud; en ambos casos, utilizan herramientas tecnológicas como el Internet y la videoconferencia, además de sesiones presenciales.
El programa de conferencias y talleres estuvo integrado por: “Situación Actual y Perspectivas de Internet 2 en la Educación en Salud”; Impacto de la Educción a Distancia en la Atención a la Salud”; “Taller de Estrategias Educativas para la Formación en Línea” “Introducción al LMS Institucional Moodle” y “Aprovechamiento de las Fuentes de la Información”.
El acto fue encabezado por el delegado regional del IMSS, Víctor Pérez del Valle Ibarra, así como los doctores Alejandro Castañeda del Toro, jefe de Vinculación de la Coordinación de Educación en Salud; Mario Ramón Muñoz Rodríguez, encargado de la dirección de la Unidad Médica de Alta Especialidad.
Así como Gerardo Díaz Morales, jefe de Prestaciones Médicas en Veracruz Norte; Aída Blanco Cornejo, Coordinadora de Educación en Salud; Alejandro Cuervo Vera, Coordinador de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana y la enfermera Guillermina Pulido Navarrete, representante de la Sección IX del SNTSS.

DETONARÁN MÉXICO Y SERBIA INTERCAMBIO COMERCIAL AGROALIMENTARIO

Con el fin de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y científico-técnicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura de Serbia signaron un Acuerdo de Cooperación en Materia Agropecuaria y Desarrollo Rural.
Durante la firma del Acuerdo con el Embajador de Serbia en México, Zoran Stanojevic, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que la agricultura y el espacio rural tienen una trascendencia histórica en ambos países, por lo que se debe aprovechar al máximo su potencial como generador de prosperidad para ambos pueblos.
Aseguró que México está dispuesto a fortalecer las relaciones de cooperación del sector agroalimentario con los países que conforman la comunidad internacional, y atender no sólo a factores cuantitativos, sino cualitativos que permitan apreciar aspectos económicos, sociales y culturales del sector.
Este Acuerdo, dijo, permitirá realizar algunas acciones en la agenda bilateral de cooperación, alentará el diálogo sobre la vertiente multilateral de la agricultura y la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer y modernizar el sector agroalimentario.
Al mismo tiempo, se ampliará el comercio de productos agropecuarios y pesqueros y se reforzará la cooperación en investigaciones de corto y largo plazo, además del desarrollo de proyectos conjuntos para beneficio del sector.
Los representantes de ambas naciones acordaron intercambiar información y consultas en materia de sanidad animal y vegetal para conocer las enfermedades, identificarlas, controlarlas y erradicarlas.
Así también, intercambiarán información y expertos para conocer y aprovechar las respectivas experiencias nacionales en materia de agricultura, apicultura, desarrollo rural, pesca y alimentación y formas de organización y administración en el campo.
Además, cooperarán en esquemas de apoyo y promoción con los sectores empresariales con el fin de concretar inversiones de mutuo interés.
Destaca el compartir la experiencia en materia de análisis de riesgo, financiamiento e inversión en el sector agroalimentario e investigación científica y técnica, y cooperación para la elaboración y ejecución de proyectos en el rubro.
El Embajador de Serbia en México mencionó que para su país es de gran importancia ampliar los lazos de colaboración e intercambio comercial con México, nación que ha obtenido un lugar reconocido como productor y exportador de agroalimentos.
Detalló que Serbia ocupa un lugar estratégico en el ámbito regional, por lo que su crecimiento enfocado en el sector agropecuario y rural es una parte esencial para detonar la economía y el desarrollo de su país, y mencionó que con base en los lazos culturales entre México y Serbia se puede fomentar una relación fuerte en beneficio de ambas naciones.

CLAUSURA PROFEPA RESTAURANTE CON ALBERCA EN ACAPULCO

Ante el riesgo inminente de que se siguieran dañando dos especies de árboles que están sujetos a protección por la legislación mexicana, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuraron ayer total y temporalmente los trabajos de construcción de un restaurante con alberca que se estaba levantando en un predio ubicado dentro de un ecosistema costero, en el Fraccionamiento Brisas del Marqués, en Acapulco.
Desafortunadamente, esta obra --ubicada en Av. Escénica, Lote No. 22, del citado Fraccionamiento--, ya presenta un avance del 40% aproximadamente y, por tanto, ha removido y dañado la vegetación forestal en una superficie de mil 16 metros cuadrados, en la que ha colocado un total de 47 zapatas de concreto, que sirven de base a vigas metálicas de diferente altura, unidas por trabes de concreto.
De acuerdo con lo que quedó asentado en el acta de inspección levantada por el personal de la Delegación en Guerrero, el proyecto clausurado se llama Sundeck y se estaba desarrollando sin haberse obtenido previamente la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, pues su dueño y el responsable de la obra no exhibieron la documentación al respecto.
Al momento de la inspección, se observó a seis personas que laboraban en el sitio y que estaban colocando y soldando las estructuras metálicas. Igualmente, se constató que la vegetación testigo del proyecto y de los lotes aledaños al mismo, es forestal densa de selva baja caducifolia, con árboles que presentan diámetros promedio de 30 centímetros.
Cabe señalar también que en la superficie del proyecto, no se observaron letrinas para los desechos humanos generados por los trabajadores de la obra, como tampoco anuncios preventivos para la protección de la flora y la fauna del sitio. En cambio, sí se constató la quema de los residuos sólidos generados en el proyecto.
Si bien se localizaron predominantemente ejemplares dañados de especies arbóreas no protegidas (amates, cacahuananches, apanicos, flor de mayo, capulines, tabachines, ciruelos silvestres, tepehuajes y huapinoles), también había palo morado (Peltogyne mexicana) y palo de cera o culebro (Astrobium graveolens), que están enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2001.

DENUNCIA CNDH ABUSOS CONTRA MIGRANTES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 32/2010, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública federal, por el caso de seis presuntos policías federales que despojaron de dinero a migrantes centroamericanos.
 Las víctimas señalan que el 23 de enero de 2010 los uniformados detuvieron el tren que circulaba de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y obligaron a descender a medio centenar de migrantes. Tras despojarlos de su dinero los abandonaron y les ordenaron caminar sobre la vía del tren. Personal de la CNDH recibió las quejas en el albergue “Hermanos del Camino”.
Los quejosos señalaron que tres días después el convoy de vehículos en que viajaban fue detenido por agentes de la Policía Federal. El grupo de migrantes venía de una diligencia, acompañado por la Cónsul de El Salvador, con residencia en Arriaga.
Señalaron que dos de los policías federales que los detuvieron fueron identificados como responsables de los hechos ocurridos el día 23, lo que denunciaron ante la autoridad correspondiente. Tras el análisis de evidencias la CNDH advirtió violaciones a los derechos humanos a la propiedad y posesión, a la legalidad y a la seguridad jurídica de los quejosos, atribuibles a servidores públicos de la SSP federal.
En su Recomendación 32/2010, la CNDH solicita a la SSP federal colabore en la queja y denuncia que promoverá ante el Órgano Interno de Control en la PF y ante la Procuraduría General de la República, respectivamente, contra el personal que intervino en los hechos. Se diseñe e imparta en esa Secretaría un Programa Integral de Capacitación y Formación en materia de derechos humanos.
Además, se emita una circular con el procedimiento que los elementos de la Policía Federal deberán observar en sus funciones de inspección, verificación o vigilancia en materia migratoria.

CIUDAD DE MÉXICO, EJEMPLO NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS : CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, afirmó que la ciudad de México se ha convertido en un ejemplo nacional e internacional por su notorio avance en materia de derechos ciudadanos y de política pública.
"La ciudad, no me queda duda, conjuga una serie de elementos que han hecho posible primero el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, y después el Programa, que incorporó el tema a la política pública de los órganos de gobierno de la ciudad y su posterior ejercicio presupuestal", señaló.
Lo anterior lo señaló durante la Instalación de los Espacios de Participación para el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el cual, dijo, las instituciones públicas, la academia y las organizaciones civiles determinarán los criterios para dar seguimiento puntual de las líneas de acción del Programa.
El Ombudsman capitalino detalló que lo anterior coloca a la ciudad como ejemplo a nivel nacional e internacional, porque otras metrópolis del mundo se han acercado para conocer el Programa, trabajo conjunto que es "prototipo de lo que una democracia debería de ser, una democracia que encuentra su eje en los derechos humanos".
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que por primera vez en el país los derechos humanos presiden el enfoque de toda la acción pública de un gobierno, lo que "nunca había ocurrido ni en esta ciudad, ni menos en el país, ni creo que en muchas ciudades el mundo".
Lamentó el hecho de que el tema de los derechos humanos no tenga que ver con el conjunto de la acción del Estado ni con el presupuesto. "Podemos seguir discutiendo otros 20 años y a final en la discusión presupuestal del Congreso de la Unión el tema de derechos humanos es cuál es el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos, no es: cuál es el fin último del Estado".
Dijo que mientras esté aislado, confundido el tema como un asunto de una dependencia y no como el propósito primordial de toda la acción del Estado, se seguirá en un régimen en donde los derechos humanos no informan y organizan la acción del Estado.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, apuntó también que la ciudad de México se ha convertido en punta de lanza en el respeto y promoción de libertades y derechos humanos de las y los capitalinos, lo cual no es una mera casualidad.
Detalló que a la ALDF han llegado peticiones de apoyo de otros estados de la República para que la Asamblea trate de liberar a mujeres privadas de su libertad, por hacer uso de su libertad a decidir sobre su cuerpo.
"Es increíble que todavía se presenten estos casos, y por ello es importante el trabajo para garantizar que en esta ciudad absolutamente ninguna capitalina o capitalino sea perseguido por su género, por sus creencias políticas o religiosas, por su preferencia sexual o por sus condiciones físicas", concluyó.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, comentó que en un gobierno en donde la libertad y la igualdad es lo primero, las instituciones deben caminar juntas con opciones transversales y bien coordinadas en el tema de los derechos ciudadanos.
"Sin comprometer nuestra independencia judicial, hacemos votos porque cada vez más acerquemos nuestras funciones, gobiernos y empeños en beneficio de los derechos de las personas y de la ciudad, a la que nunca dejaré de llamar el oasis de la libertad nacional", subrayó.
La Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Nira Cárdenas, indicó que el Programa es prueba fehaciente de que la negociación fundamentada en principios democráticos es la ruta hacia la formulación de políticas públicas participativas.
Sin embargo, aseveró que resulta imprescindible que cada una de sus acciones reciba asignaciones presupuestales suficientes y que se convierta en una prioridad gubernamental.
En su oportunidad, el Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC, Miguel Concha Malo, calificó como fundamental aprobar lo antes posible en la ALDF la Ley del Programa de Derechos Humanos del DF, a fin de garantizar una verdadera política de Estado y no sólo un compromiso de gobierno que podría, en un eventual cambio, poner en riesgo todo lo que se ha logrado a nivel nacional e internacional.
En la Instalación de los Espacios de Participación para el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, participó también el Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Francisco Valdés Ugalde.