EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

ANUNCIAN V FESTIVAL ANUAL DE TRADICIONES MEXICANAS

El V Festival Anual de Tradiciones Mexicanas se llevará a cabo en la Ciudad de México del 9 de julio al 31 de octubre, con la participación de artistas y artesanos de San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y del Distrito Federal.
Así lo dio a conocer esta tarde el presidente del Festival, José Arroyo, quien señaló que la pretensión inicial es incentivar al paseante para que conozca los rincones más bellos concentrados en esas cuatro entidades federativas.
El V festival Anual de Tradiciones Mexicanas tendrá lugar en los restaurantes típicos localizados en la zona sur de la capital del país. Cada uno de los estados participantes mostrará sus costumbres, tradiciones y cultura ancestral.
Arroyo informó que tocará a la Ciudad de México abrir el festejo, por lo que del 19 de julio al 1 de agosto mostrarán por qué ha sido y sigue siendo el corazón de la nación y el “ombligo de la Luna”.
San Luis Potosí, por su parte, mostrará lo mejor de su producción artesanal y gastronómica, del 6 al 29 de agosto. Sus rutas turísticas, y pueblos mágicos estarán al alcance de todos los visitantes.
 Indicó que del 3 de septiembre al 3 de octubre corresponderá a Querétaro promocionar su Ruta del Queso y el Vino y sus atractivos turísticos como la Sierra Gorda. Especial atención han puesto los queretanos para traer al festival la riqueza de sus huapangos.
Del 8 al 31 de octubre, el estado de Morelos hará una rica presencia en la fiesta de las tradiciones mexicanas, y de acuerdo con José Arroyo durante esa semana alrededor de 15 mil personas se empaparan en la gastronomía y los destinos turísticos que ofrece la entidad sureña.
Por otra parte, el presidente del V Festival Anual de Tradiciones Mexicanas mencionó que serán cuatro meses de gastronomía, música, pintura, escultura y artesanía. En total se espera una afluencia de 60 mil visitantes entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes conocerán las tradiciones desde un punto de vista didáctico.
Explicó lo anterior al señalar que cada una de las muestras artísticas y artesanales van acompañadas de una explicación acerca de su origen, fabricación y uso, lo que permite conocer de cerca y apreciar en toda su extensión todos los productos artesanales y cada muestra artística y cultural.
Finalmente, subrayó que en la Plaza de Toros Arroyo todos los sábados de julio a octubre se llevarán a cabo festejos novilleriles, los cuales, por su estructura, organización y contenido, son considerados en el mundo taurino entre los más importantes y significativos. La entrada a cada uno de los eventos es apta para todo público.

PROVOCAN LAS LLUVIAS DESLAVE EN PUENTE DE LOS POETAS

Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Ciudad de México, alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes se registró un deslave de alrededor de un metro de ancho por 1.50 de largo en la salida del Puente Jaime Sabines de la avenida Puente de los Poetas en la Delegación Álvaro Obregón.
Adán Benavides Jones, director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la demarcación, comentó que la afectación se registró a 5 metros de la salida del Puente Jaime Sabines, en donde se colapsó un muro perimetral de un desarrollo que se construye en la zona de Cumbres de Santa Fe.
Indicó que la constructora a cargo se encuentra en la etapa de levantamiento de muros de colindancia pero la intensa lluvia que se registró la noche de este lunes en la zona alta de la demarcación originó una filtración, reblandecimiento y saturación de agua lo cual colapsó el muro de contención.
En este sentido, informó que a fin de reparar el daño, la empresa responsable colocará viguetas que serán rellenadas con concreto fluido para dar estabilidad a dicho muro.
Comentó que se espera que este trabajo quede concluido el próximo jueves, lo que permitirá que se restablezca la circulación en su totalidad, pues de manera preventiva fue cerrado a la vialidad uno de los tres carriles que conforman a esta vía con dirección de Centenario a Santa Fe.
Finalmente, Benavides Jones anunció que ante la probabilidad de que continúen registrándose mayores precipitaciones pluviales, la Delegación Álvaro Obregón reforzó el monitoreo de los puntos identificados como de alto riesgo de deslave y hundimientos, además de las 13 presas en especifico las presas Mixcoac, Becerra A, B y C, así como la de Arenero, ubicada en Rio Becerra y Periférico.

65% DEL SUELO DE CONSERVACIÓN, PARQUES Y JARDINES EN DF ESTÁ EROSIONADO: PVEM

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, el Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Ejecutivo local cambiar su política para el cuidado del suelo de conservación.
Dijo que según cifras oficiales en la capital del país, el 59 por ciento del total de su territorio es suelo de conservación, sin embargo de acuerdo con cifras no oficiales este porcentaje ha disminuido de forma importante.
En ese sentido, indicó que en los últimos años la presión ejercida por el crecimiento poblacional en la Ciudad de México ha representado uno de los principales problemas para la conservación del suelo.
Por ello, recordó que dentro de la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal se estableció con claridad la urgencia de implementar un Programa General de Población proyectado a 10 años a fin de distribuir su crecimiento de manera ordenada, sin afectar el suelo.
Urge comenzar y sobre todo avanzar en el estudio y distribución de las zonas de vivienda, acompañado del cuidado y sustentabilidad del medio ambiente, destacó el PVEM.
Por otro lado, comentó que el suelo en la capital del país atraviesa por un grave problema erosión por la falta de vegetación ocasionada por la deforestación, la tala clandestina y el aprovechamiento irracional de los recursos forestales.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología, el 65 por ciento del total del suelo de conservación, parques y jardines, ubicados en la Ciudad de México se encuentra erosionado, lo que frena la recarga natural de los acuíferos y acelera la pérdida de cultivos y de humedad, es decir complica la absorción natural de la lluvia y aumenta las temperaturas.

ENTREGA V CARRANZA 3 MIL APOYOS ECONÓMICOS A ADULTOS MAYORES

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de entrega de 3 mil apoyos económicos para personas de la tercera edad, con el objetivo de elevar su calidad de vida y reforzar los lazos familiares.
Ante más de 3 mil 500 personas reunidas en la explanada delegacional, el funcionario local destacó que por medio del Programa de Dignificación del Adulto Mayor, su administración destinó una inversión de 4 millones 200 mil pesos, para que este importante sector social cuente con los recursos para cubrir sus necesidades primarias.
En este sentido, Piña Medina comentó que el objetivo de este programa consiste en elevar la calidad de vida de las personas mayores, a través de su incorporación a las diferentes actividades que lleva a cabo la delegación, a fin constituir una red social en la que se les conciba como importantes actores.
El servidor público y su equipo de trabajo entregaron los 3 mil incentivos, con valor unitario a los mil 400 pesos, correspondientes a los dos primeros bimestres del año, cuya inversión total asciende a los 4 millones 200 mil pesos.
“Refrendo mi compromiso ineludible de buscar en todo momento contribuir a mejorar la calidad de vida y respeto pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, para que ustedes sigan desarrollando plenamente su potencial y continúen siendo una red social activa de impulso en nuestra demarcación”, resaltó.
Alejandro Piña Medina les aseguró que su administración cumple con hechos el compromiso asumido de elevar el número de apoyos para grupos vulnerables con la finalidad de fortalecer a estos sectores.
Finalmente, el Jefe Delegacional felicitó a los adultos mayores que se vieron beneficiados con la ayuda económica y los exhortó a participar en las diferentes actividades culturales que se llevan a cabo todos los fines de semana en los espacios públicos, jardines y plazas comunitarias que ha recuperado su administración con la finalidad de fomentar la sana convivencia vecinal y como medidas para prevenir el delito.

ENCHARCAMIENTOS Y CORTOCIRCUITOS DEJAN LAS LLUVIAS EN CALLES DE LA CUAUHTÉMOC

Durante la lluvia de hoy, en la delegación Cuauhtémoc se registraron ocho graves encharcamientos en las colonias Maza, Condesa, Roma, San Simón y en el Centro. Asimismo, no hubo caídas de espectaculares, ni árboles y mucho menos accidentes o pérdidas de vidas humanas.
En cuanto a cortos circuitos, se reportaron tres, uno en la colonia Juárez, otro en Peralvillo y uno más en la colonia Maza, además de una fuga de gas, ésta en la calle de Fernando Montes de Oca esquina con Tamaulipas, en la colonia Condesa y algunas ramas caídas en las colonias Condesa y Juárez.
Debido a lo anterior y siguiendo las instrucciones del jefe delegacional, Agustín Torres Pérez la Subdirección de Protección Civil y demás cuerpos de seguridad continúan inspeccionando y haciendo rondines por las 33 colonias que componen la citada demarcación con el fin de verificar que no haya ningún tipo de problema que no se pueda solucionar.

EN AL, UNO DE CADA CINCO JÓVENES NI ESTUDIA NI TRABAJA: NARRO ROBLES

Si no se revierte la condición social en América Latina marcada por los 35 millones de habitantes que no saben leer ni escribir y los 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (circunstancia que implica inseguridad, violencia, adicciones, frustración y suicidios), cometeríamos un gravísimo e histórico error, advirtió el rector José Narro Robles.
En su participación en la mesa redonda Latinoamérica 2010 ¿Cómo Hemos Llegado Hasta Aquí y Por Qué? El Capital Humano de la Universidad ¿Palanca de Modernización o Guarida de Utopías Regresivas?, convocada por el grupo Santander, Narro Robles anticipó que en la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana de fines de año en Argentina, se planteará a los jefes de Estado y de gobierno la conformación de un fondo para establecer un equivalente al Erasmus europeo de movilidad estudiantil.
Se trata de una aportación, abundó, en la que también convergerían Santander a través de Universia y empresas iberoamericanas que, desde luego, no va a desequilibrar las finanzas públicas ni tampoco generará efectos inflacionarios. “No conozco una sola crisis en el mundo que se haya generado por invertir en educación”, estableció.
En el segundo día de trabajos de este foro, en el Palacio Real de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el rector de la UNAM dijo que, ciertamente, en América Latina hay avances en la región, pero preocupa que hoy existan 182 millones de personas en pobreza y 71 millones en situación extrema. “Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales”.
La región latinoamericana, añadió, vive una década de oportunidad, aunque una de las áreas en las que deberíamos incidir de manera fundamental es la educación, con una mejoría en todos los niveles, y una ampliación de la cobertura en el superior.
Al respecto, citó que en la última década los recursos destinados a la investigación científica aumentaron del 0.57 al 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando las naciones desarrolladas canalizan cerca del cuatro por ciento.
Por ello —argumentó— tenemos el reto de la cobertura, de la calidad, de la pertinencia y del financiamiento. Junto con España y Portugal, debemos promover la movilidad estudiantil, pues nos beneficia a todos al propiciar una mejor investigación en nuestros países y al optimizar el uso de nuestra infraestructura y experiencia. “El Erasmus moviliza hoy, en Europa, a más de dos millones de estudiantes”, detalló.
En la mesa, José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales, de Chile, coincidió en que hay un problema de volúmenes de recursos destinados a educación, aunque también las modalidades de aplicación de estos fondos deben incidir en la mejora de las tasas de titulación y graduación.


SIN IMPORTAR EL ESTADO CIVIL, LAS MUJERES PUEDEN SER DISCRIMINADAS POR EMBARAZO

Más allá de su estado civil, todas las mujeres tienen la misma posibilidad de sufrir discriminación por estar embarazadas; no obstante, a medida que aumenta la edad y el tiempo de experiencia en el empleo, disminuye ese riesgo, sostuvo Sonia Frías Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en el periodo 2005-2006, el 11.28 por ciento de las mexicanas contratadas por cuenta ajena en el mercado laboral formal, trabajando como empleadas, obreras o jornaleras, fueron víctimas de algún tipo de segregación por estar embarazadas, refirió.
Concretamente, al 10.7 por ciento se le requirió prueba de embarazo, y el uno por ciento sufrió despido por esa condición, no se le renovó el contrato, o se le disminuyó el salario, destacó.
Es un hecho que las mujeres son discriminadas por ser quienes, principalmente, están al cargo del cuidado y crianza de los hijos, subrayó la especialista en temas de género.
Sobre todo, la segregación en las maquilas es evidente, y ha sido extensamente denunciada tanto a nivel nacional como internacional.
En muchas ocasiones, como requisito para la contratación se les pide prueba de embarazo; en otras, es solicitada indirectamente al laboratorio donde se realizan sus exámenes médicos de rutina.
Las empresas realizan pruebas previas, o cada cierto periodo, bajo la suposición de que la productividad de las mujeres encintas puede ser menor, y también como forma de maximización de beneficios, al pretender evitar el ausentismo laboral por atención médica rutinaria, o reticencia a pagar prestaciones de maternidad y otorgamiento de permisos marcados en la legislación.
Según la primera encuesta sobre discriminación en el país, realizada en 2005 por la secretaría de Desarrollo Social, el 12 por ciento de los encuestados creen que “es preferible para la nación que las compañías no acepten a personas encintas, aunque se limiten los derechos de las mujeres”. De forma similar, 24.4 por ciento “pediría un examen al solicitar empleo”, precisó.
Las mujeres “en riesgo de maternidad” (aquellas que han sido madres y pueden volver a serlo, y quienes no lo han sido todavía) son concebidas como personas con incapacidad temporal, con limitaciones para desempeñar ciertas actividades y, al mismo tiempo, son más vulnerables a los malestares y enfermedades, agregó la coautora del informe Violencia contra la infancia en México, realizado bajo el auspicio de la UNICEF.
Asimismo, concluyó, no acuden a denunciar porque en algunos casos ni siquiera saben que se están violando sus derechos.

AVANZA MÉXICO 36% EN SU META DE MITIGACIÓN PARA EL 2012

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, informó que en la presente Administración, México ha logrado reducir 18 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), de los 50 millones de toneladas que se puso como meta para el 2012, lo cual consideró un avance significativo.
Durante su participación en el Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, el funcionario federal reiteró que el objetivo para el 2050 es una disminución del 50 por ciento de las emisiones de GEI con respecto al año 2000, lo cual, precisó, dependerá del financiamiento internacional y la transferencia tecnológica con que se cuente.
En este sentido, destacó el trabajo de todos los sectores del país que buscan integrarse en un mismo esfuerzo para hacer frente al cambio climático, e hizo un llamado a la juventud mexicana para que explote su potencial de transformación hacia modelos de desarrollo sustentable.
Ante más de 200 jóvenes provenientes de varios estados del país, el funcionario federal explicó el origen del cambio climático y los riesgos que éste representa para el planeta al tener concentraciones de gases de efecto invernadero de 380 partes por millón (PPM) en la atmósfera.
Dijo que este sector no debe subestimar su capacidad para transformar su entorno y mejorar el nivel de vida de las presentes y futuras generaciones, por lo que destacó la importancia de que la juventud se involucre a las acciones ambientales que realizan el Gobierno Federal y las organizaciones no gubernamentales.
Cabe señalar que de este Foro surgirá el “Documento de Posición de los Jóvenes Frente al Cambio Climático”, que será presentado en agosto próximo en la Conferencia Mundial de la Juventud.
Por su parte, la Coordinadora del Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud, Jessica Rojas, informó que este evento se realizará del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, siendo el desarrollo sustentable uno de los temas principales.
Dijo que el Foro será uno de los tres grandes eventos internacionales que México tendrá en su territorio este año, aunado a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), y a la Cuarta Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.
El Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, organizado por la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), fue inaugurado por el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. Serán dos días de conferencias impartidas por investigadores, expertos en el tema y representantes del gobierno mexicano.

REUBICAN EN LA CUAUHTÉMOC A LIBREROS Y AMBULANTES QUE OBSTRUIAN LOS ACCESOS DEL TSJDF

Con la reubicación de 26 libreros y más de 20 comerciantes ambulantes que se encontraban a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y quienes serán reubicados e un corredor comercial que se construirá en una de las calles aledañas al mismo, trabajos que tendrán un costo de 400 mil pesos aproximadamente, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
Lo anterior se da después de las reuniones sostenidas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien externó la necesidad de desalojar los accesos a este espacio a fin de garantizar la seguridad de empleados y visitantes, acorde a los lineamientos establecidos en materia de protección civil.
Aunado a ello, se harán trabajos de balización, con lo que la Delegación Cuauhtémoc da respuesta a las demandas vecinales y de transeúntes quienes en reiteradas ocasiones sufrieron hostigamiento y acoso sexual por parte de vendedores y franeleros que operaban en la zona.
Dichas acciones, dijo, las lleva a cabo la administración delegacional en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia local y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a fin de incorporar este espacio al Programa de Microzonas a través del cual se busca dar mayor seguridad a los habitantes de la demarcación.
En el marco de la reunión informativa del mencionado programa que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de México, Torres Pérez, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb y del director del hospital General, Francisco Navarro Reynoso, informó en cuanto se terminen los trabajos de reubicación y balización, se dará inicio a la construcción de un corredor comercial en donde se reubicará a los libreros, lo cual será aprovechado para, de igual forma, limpiar los accesos al referido centro hospitalario.

ACLARA ESPECIALISTA DEL INAH QUE LOS MAYAS NUNCA HABLARON DEL FIN DEL MUNDO

El epigrafista Carlos Pallán Gayol, del Instituto de Antropología e Historia (INAH) sostuvo que los antiguos mayas “en ningún texto dejaron escrito que en 2012 sería el fin del mundo, porque incluso manejaron fechas posteriores a ese año”.
Lo anterior lo dijo Pallán ante la proximidad del año 2012, fecha alrededor de la cual diversos sectores de la población mundial especulan acerca de una “transformación profunda” de la humanidad, e inclusive sobre su fin.
De acuerdo con el director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del INAH, tal creencia es moderna y su origen puede rastrearse a la década de los 70 del siglo XX, con las primeras publicaciones de carácter esotérico en las que se “pronostica” el término de la civilización humana.
Ello coincide con el décimo tercer ciclo B’ak’tun en la cuenta larga del calendario maya, que correspondería al 21 de diciembre de 2012.
De los aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora y que han sido localizados a lo largo del tiempo en distintos sitios del área maya, únicamente en dos inscripciones existe la mención del año 2012, puntualizó el también arqueólogo, quien imparte el curso sobre “Mitología y Religión Maya del Periodo Clásico”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Conforme la correlación GMT + 2 (Goodman-Martínez-Thompson, más dos días) que utilizan los epigrafistas para convertir las fechas mayas al calendario gregoriano, la fecha exacta sería el 23 de diciembre de 2012 y no el día 21.
Ésta se halla registrada en el Monumento 6 de Tortuguero y en un fragmento encontrado en Comalcalco, ambas zonas arqueológicas de Tabasco y relativamente cercanas entre sí.
Para Pallán es importante contextualizar estos testimonios arqueológicos. De esa manera, “en la inscripción de Tortuguero se alude a una fecha contemporánea a quienes hicieron el monumento en el siglo VII d.C., y de repente, en el texto jeroglífico, se emplea lo que se llama un número de distancia que nos lleva 13 siglos adelante, al 21 de diciembre de 2012.
“Ahora, ¿qué nos dice el Monumento 6 que va a ocurrir en esa fecha?, lo que nos dicen explícitamente es que va a concluir un periodo. Los mayas siempre celebraban los finales de periodo como hoy en día festejamos los aniversarios: los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico, pero eso no quiere decir que se vaya a acabar el mundo”, expresó Pallán.
A diferencia de las sociedades modernas -comentó Pallán, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH-, para los antiguos mayas el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos y éstos a veces eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante retratos de seres animados, por ejemplo, el ciclo de 400 años estaba representado como un ave mitológica.
Más que una obsesión por el tiempo, los mayas se preocupaban por efectuar rituales que de algún modo garantizaran que el ciclo por venir sería propicio. “Para el caso particular de la mención de 2012, sí se nota cierta insistencia en que aún en fecha tan distante se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión.
“Algunas veces se han dicho cosas tan absurdas como que los antiguos mayas no conocían más allá de este ciclo o que una vez llegado este periodo el tiempo se acabaría. Ellos (los mayas) usaban ciclos gigantescos, inclusive de miles de millones de años por medio del sistema de la cuenta larga y que también era común para otras culturas de Mesoamérica como la istmeña o mixe-zoque”, precisó.
“Lo esencial es que los mayas jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo, ni el tiempo”, subrayó.
Abundó que en este mismo sentido, el pasaje concreto del Monumento 6 de Tortuguero es muy breve y simplemente dice que una vez que se cumpla el décimotercero B’ak’tun, el 23 de diciembre de 2012, descenderá del cielo Bolon Yokte’ K’u, es decir, el dios —o dioses— de los Nueve Pilares”.
Lo anterior, señaló, “no debe interpretarse como un evento catastrófico, pues los mayas manejaron fechas posteriores a 2012. Incluso en el Templo de las Inscripciones de Palenque se mencionan fechas que ocurren más de dos mil años después, es decir, en 4772.
“Ellos (los mayas) jamás pensaron que el tiempo terminaría en nuestra época, lo que nos refleja la conciencia que alcanzaron sobre el tiempo, a partir del desarrollo matemático y de la escritura”, añadió.
“Al saber esto, algunas personas se decepcionan porque suponían que los antiguos mayas nos habrían dejado mayores datos para interpretar nuestra actualidad, pero en general eran muy concisos, incluso para referirse a eventos de su tiempo”, adujo.
Uno de los intereses de los mayas era legitimar su poder mediante calendarios, y vinculaban a quienes gobernaban con algo más grande, ya fuera con dioses que habían nacido años atrás o bien con complejas narrativas míticas

INNOVACIÓN, CLAVE PARA SEGUIR FORTALECIENDO AL SECTOR AUTOMOTRIZ: SE

El Gobierno Federal trabaja para que México no sólo sea sede de manufactura y ensamble de automóviles, sino que se fortalezca la participación en el diseño y el desarrollo de nuevos vehículos y tecnologías, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Al acompañar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la inauguración del segmento poniente de la planta Volkswagen de Puebla, así como a la presentación del nuevo vehículo Bicentenario, el titular de Economía reiteró el compromiso de hacer de la innovación un eje estratégico de la política económica y, en particular, del fomento a la industria automotriz.
“Estamos dando un paso hacia adelante en el desarrollo de la industria automotriz nacional, un paso hacia la innovación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de capital humano”, dijo el funcionario.
Ruiz Mateos afirmó que la Secretaría de Economía trabaja para elevar la capacitación e incrementar la participación de nuestro país en nuevos segmentos de la cadena productiva automotriz, atrayendo nuevas inversiones e impulsando la generación de más fuentes de trabajo.
El Secretario de Economía reconoció la labor de esta planta de Volkswagen, al aprovechar las ventajas que ofrece el país a la producción de automóviles y autopartes.
Agregó que con la fabricación del auto Bicentenario, la empresa incrementará las exportaciones automotrices del país y llevará un modelo de México al resto del mundo, ampliando la capacidad de producción de esta planta en casi un 25 por ciento.
Este auto estará compuesto por más de un 70 por ciento de autopartes nacionales desarrolladas y diseñadas en el país por ingenieros mexicanos.
Esta ampliación a la planta de Volkswagen en Puebla contó con una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años y generará mil empleos directos y mil indirectos. Sus instalaciones albergarán una nueva planta de motores y se fabricará desde el 2011 el Beetle.

DUPLICARÁ NAYARIT PRODUCCIÓN DE MANGO PARA ESTA TEMPORADA

La temporada de producción y comercialización de mango de este año se duplicará en el estado de Nayarit, que en 2009 movilizó 77 mil 512.54 toneladas de las cuales 43 mil 213.23 se exportaron a los Estados Unidos (33 mil 644), Canadá (5 mil 447.87) Japón (4 mil 068.96) y otros países (52.4).
Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, Carlos Carrillo Santana, quien agregó que para el mercado nacional se movilizaron 34 mil 299.31 toneladas a los estados del norte y centro del país.
Destacó que la superficie de mango establecida en el área comercial es de 21,746 hectáreas, de las variedades Ataulfo, Haden, Keitt, Kent, Manila y Tommy Atkin, y participan productores de los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.
Señaló que Nayarit es una de las entidades importantes en el cultivo de este fruto, y cada vez aumentan las superficies para su producción en donde los productores están mejor organizados lo que les permite trabajar integralmente con las autoridades en los Sistemas de Sanidad Vegetal que coadyuvan a la obtención de producto con calidad de exportación.
Esta actividad, dijo, genera entre los meses de mayo-agosto derrama económica y la creación de empleos, a través de la instalación de empresas de acopio, procesamiento y empaque de mango en sus diferentes variedades que cuentan con tecnología de primer nivel, así como con estándares de sanidad y inocuidad, por lo que este fruto impacta en el mercado nacional e internacional.
Señaló que los trabajos realizados de manera coordinada entre la SAGARPA y los productores de mango de la región, en materia de sanidad y control de plagas, permiten contar con un sector competitivo que tiene mucho margen de crecimiento y desarrollo.
Por su parte, el Gerente de Operación de la Empresa COFRUNAY -una de las tres empacadoras más importantes de la entidad-, Miguel Ángel Morales, destacó que por temporada se han procesado 600 mil cajas, pero en este año lograrán llegar al millón de cajas, con un peso de 4.5 kilogramos cada una que saldrán al mercado Norteamericano, con lo que también se beneficia a la generación de empleos que en este caso rebasa las 250 trabajadores directos, más 100 que laboran en el campo.
Para este año, indicó, las exportaciones de este fruto a los Estados Unidos y Canadá, principalmente, representarán para su empresa un valor comercial superior a los siete millones de dólares.
Considerada una empresa de éxito en este rubro, COFRUNAY trabaja con tecnología de punta y cuenta con la supervisión permanente de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en inglés); las certificaciones la ubican como una de las empacadoras de referencia a nivel nacional.
La capacidad de esta empacadora es de siete a ocho mil cajas al día, y las cargas de fruta que llegan están debidamente identificadas y registradas por SAGARPA, con su sistema de rastreabilidad, además de que en la empacadora hay un inspector de esta dependencia que hace los muestreos correspondientes para evitar productos afectados con la mosca de la fruta.
Las empacadoras que exportan mango manejan un Sistema de Tratamiento Cuarentenario supervisado por personal de la USDA que consiste en la inmersión de las cajas en aguas con temperatura de 45.1 grados centígrados por 85 minutos, con lo que se elimina todo residuo de larva de mosca de la fruta, de encontrase en el producto.
En un recorrido por las huertas de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Navarrete, también en el municipio de San Blas, el representante del Distrito Tepic de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Hernández Madrigal, explicó que se cuantifican alrededor de 100 árboles por hectárea, con una producción de entre ocho a diez cajas por árbol, de 28 a 30 kilos cada una.
Destacó que los huertos con mango para exportación cuentan con un registro y un control de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, a través del manejo de sistemas de trampeo (para la prevención, combate y erradicación de plagas), y solamente en esta Junta se espera cosechas de mango Ataulfo de 12 a 15 toneladas por hectárea.
Mencionó que las huertas de esta zona de Nayarit, candidatas para exportación de mango a Estados Unidos y Canadá, representa alrededor de 25 mil hectáreas de las variedades Ataulfo y Tommy Atking (entre el 50 a 60 por ciento de la producción total), en beneficio de más de 800 productores por Junta Local. Para los meses de julio y agosto, dijo, las variedades que se producen son el Kent, Keitt, Manila y Haden.

SOBREPESO Y REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA INADECUADA PROVOCAN LESIÓN DE CADERA: IMSS

La lesión de cadera es de las articulaciones más afectadas, ocupa el segundo sitio entre los mexicanos. Sus causas son sobrepeso, obesidad y realizar actividad física inadecuada, incluyendo cargas pesadas. Además, conforme transcurre la edad, la cadera sufre un desgaste natural, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Cuando la cadera comienza a deteriorarse, inicia un dolor constante en la parte de la ingle y se irradia por el frente del muslo hacia la rodilla, padecimiento que puede restringir la mayoría de las actividades físicas y, en ocasiones, impide hasta el dormir.
La mayoría de los padecimientos de cadera son por desgate del cartílago, afirmaron los especialistas. Agregaron que otras causas están relacionados con los procesos inflamatorios, producto de artritis reumatoide que destruyen los cartílagos; y artrosis postraumática, resultado de fracturas o luxaciones de cadera en niños de cualquier edad.
De las articulaciones más afectadas, la lesión de cadera ocupa el segundo sitio, después de la rodilla, incrementada por factores de riesgo como son: el sobrepeso, la obesidad y el realizar actividad física inadecuada, incluyendo las cargas pesadas, ya que obligan a un esfuerzo mayor de la articulación.
La mayoría de las personas, sufren desgaste en la cadera conforme transcurre su vida. El diagnóstico se realiza con base en el cuadro clínico, que presenta el paciente y a los datos radiológicos de esta degeneración ósea.
El tratamiento, especificaron los especialistas, depende del daño en la articulación que presenta el paciente. En el Seguro Social el tratamiento no quirúrgico es la primera opción en la mayoría de los casos, que incluye analgésicos y fisioterapia. Esta última consta de aplicación de calor y ejercicios, con lo que se busca disminuir el dolor y fortalecer los músculos de la región para mejorar la función.
Sin embargo, en casi todos los casos la artrosis continúa su avance, ocasionando gran disminución ósea y volviéndose incapacitante, situación que lleva al padecimiento quirúrgico denominado artroplastía (reemplazo) de cadera.
Como medidas de prevención, sugirieron, mejorar la calidad de vida con una alimentación sana, corregir el sobrepeso, realizar ejercicio con regularidad (sin sobre esfuerzo) no levantar objetos pesados y procurar la higiene postural, es decir, corregir malas posturas al caminar, sentarse, agacharse o para dormir.

BENEPLÁCITO DE MÉXICO POR DECISIÓN DE OBAMA PARA EVITAR LEY ARIZONA

El gobierno de México expresó su beneplácito por la decisión de su similar en Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley SB 1070 en el estado de Arizona y declarar su inconstitucionalidad.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta decisión del Ejecutivo estadunidense se suma a las acciones ya presentadas en contra de la Ley SB 1070.
Entre estas, la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles y a la que el gobierno de México apoyó bajo la figura de “Amigo de la Corte” o Amicus Curiae el pasado 22 de junio.
Reiteró el reconocimiento del gobierno de México al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.
“Sin embargo, cuando una medida como la SB 1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales”, sostuvo.
Apuntó que el gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a este proceso y ratifica su firme compromiso con la protección y los derechos de los mexicanos en el extranjero.

EXIGE FUNDALEX A PROCURADURÍAS JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA

Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida.
De acuerdo con la agencia Quadratín, para que la cual colaboró desde el municipio de Apatzingán, Olivera Cartas habría sido agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales.
Sus familiares reportaron que ayer recibió una llamada para acudir a un lugar donde presuntamente le darían información y ya no supieron más de él hasta que les avisaron de que había sido encontrado asesinado.
Los propios familiares reportaron que cuando estuvieron lejos de la casa y lugar de trabajo de Olivera Cartas, personas desconocidas saquearon el lugar y se llevaron los discos duros de las computadoras de lo que era su proyecto personal, la agencia de noticias policiales ADN.
El periodista Olivera Cartas trabajaba además como corresponsal de La Voz de Michoacán y editor del diario El Día de Michoacán, en Apartzingán.
La Fundalex rechaza que la muerte de Hugo Alfredo Olivera Cartas y el resto de los periodistas asesinados y desparecidos en los últimos años, sea sólo una la lista de homicidios sin resolver.
Asimismo, en los siguientes días la Fundalex emitirá su postura respecto al cambio de nombre que se dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas por el de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.
Lo verdaderamente importante en este momento es encontrar a los asesinos de Olivera Cartas y poner un alto a la impunidad de quienes lo cometieron, sean servidores públicos o delincuentes pertenecientes a alguna banda.

EVACUAN A 40 MIL AFECTADOS EN NUEVO LEÓN A CAUSA DE “ALEX”

La Secretaria de Salud de Nuevo León anunció un Programa Emergente de Salud, el cual incluye atención psicológica, luego de que 40 mil nuevoleoneses fueran desalojados de sus hogares a causa de las secuelas del huracán “Alex”.
El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que el apoyo psicológico es para aquellas personas con ansiedad, nerviosismo o depresión, tras verse afectados por el huracán “Alex” y que en muchos casos implicó la pérdida de bienes materiales desde casas y vehículos, hasta mobiliario doméstico.
Dentro de estas tareas, que incluyen servicios médicos diversos, participan 55 psicólogos y ocho psiquiatras, quienes realizan visitas itinerantes a albergues de las zonas metropolitana y rural.
Ahí se les brindará atención a “todos los problemas agudos resultado de la experiencia traumática”, indicó durante conferencia de prensa.
Mencionó que del total de personas desalojadas, 20 mil fueron evacuadas durante la contingencia más aguda de “Alex”, entre jueves y viernes pasados, mientras que hoy en el municipio de Anáhuac se hizo lo mismo con otras 18 mil.
Indicó que tan sólo hasta ayer, las personas en refugios temporales sumaban mil 600, pero esto se elevará considerablemente con el desalojo en Anáhuac, a causa del trasvaso de agua de la presa “Venustiano Carranza”, en Juárez, Coahuila, hacia el río “Salado”, en el norte de Nuevo León.
El desalojo de personas en zonas de riesgo fue en colonias de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Cadereyta, Jiménez, Apodaca, Pesquería, Doctor Coss, Los Herreras, Higueras, García, Anáhuac, Hualahuises, Linares y Montemorelos.
Este día, indicó, se envió una unidad móvil comando con dos consultorios y medicamentos, en apoyo a la población desalojada en el municipio de Anáhuac.
Ante esta contingencia hidrometeorológica, se impulsa un Programa Emergente de Salud en el que participan seis mil 500 brigadistas y médicos, apoyados por escuelas de Medicina de la Universidad de Montemorelos; Facultad de Enfermería de la UANL.
Todos ellos participan en acciones de promoción de salud, abatización y vacunación, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, de dengue, las cuales podrían elevarse con las actuales lluvias.
Finalmente Villarreal Pérez remarcó que el objetivo es evitar problemas epidemiológicos que podrían presentarse en los próximos días y semanas y que en el caso del dengue se registra regularmente 12 días después del “pico” de las lluvias.

BENEFICIAN A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ATIENDEN PROBLEMAS DE SALUD

El Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, recibió un inmueble en comodato por parte de la Lotería Nacional, el cual albergará a cuatro organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar en materia de salud a personas de escasos recursos y sin seguridad social.
Ulises Antonio de la Garza Valdés, Director General del Patrimonio de la Beneficencia Pública, explicó que el contrato de comodato se traduce en un apoyo financiero para estas organizaciones civiles, al no pagar renta del inmueble.
Indicó que las organizaciones beneficiadas son: Fundación Salud y Bienestar para la Mujer A.C., Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., Asociación Mexicana de Hospitales A.C. y la Comisión Nacional de Emergencias A.C., organismos que desarrollan un trabajo transcendental en cada uno de sus campos.
Dijo que la Fundación Salud para el Bienestar de la Mujer tiene como objetivo promover y difundir acciones de prevención y diagnóstico de cáncer cérvico-uterino y de mama, entre la población femenina de escasos recursos económicos.
La Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, precisó que tiene como misión coadyuvar con los principales centros pediátricos del país en el diagnóstico de niños y jóvenes con la enfermedad.
Al referirse a la Asociación Mexicana de Hospitales, manifestó que entre sus proyectos destaca la realización de estudios de los problemas relacionados con la administración hospitalaria y asistencia sanitaria, mientras que la Comisión Nacional de Emergencias proporciona un servicio gratuito en todo tipo de emergencias y desastres naturales.
De la Garza Valdés, subrayó que estas cuatro organizaciones civiles se unen a la red social integrada por la sociedad civil, sector privado y el gobierno, con el único fin de unir esfuerzos para ayudar a los que menos tienen.
Comentó que el Patrimonio de la Beneficencia Pública lleva a cabo varios proyectos entre los que destaca una convocatoria anual donde se apoya hasta con 250 mil pesos a la organización civil que presente el mejor proyecto de atención a personas de escasos recursos sin seguridad social.
Mencionó que entre los nuevos proyectos de este organismos destaca la construcción de inmuebles con capital privado, en los diversos terrenos que tiene el Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Asimismo, gracias a la suma de esfuerzos de los diversos sectores involucrados se logró obtener un descuento de hasta un 70%, con las ocho principales empresas productoras de prótesis, ello permitirá ayudar a un mayor número de personas que necesitan de un aparato de este tipo para reintegrarse a su vida laboral.
Finalmente, señaló se tienen convenios con algunas organizaciones civiles, quienes les ofrecen a precios bajos hospedaje y alimentación a personas que llegan del interior del país a recibir atención médica en algún Hospital Federal o Instituto Nacional de Salud.

AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA CENTRAL DE ABASTO

Con el objetivo de aumentar la seguridad en el principal mercado mayorista desde el cual se garantizan alimentos a más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inició nuevas acciones y entregó vehículos y equipo con tecnología de punta a la Central de Abasto.
Ante miles de comerciantes, carretilleros, trabajadores y público en general, el mandatario resaltó la importancia estratégica de este centro comercial, pues de no existir, los capitalinos pagarían 20 por ciento más por los productos que consumen.
Por ello la necesidad de proporcionar la máxima seguridad a las 300 mil ó 500 mil personas que a diario se congregan aquí, quienes a lo largo del año realizan operaciones comerciales por cerca de nueve mil millones de dólares, cifra superior al mercado interno de varias naciones de Centroamérica, Asia y África.
Además de cinco patrullas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para sumarse a la vigilancia de las 327 hectáreas, el Jefe de Gobierno entregó tres detectores moleculares GT 200 al General de División Diplomado del Estado Mayor y coordinador de la Seguridad en la Central de Abasto, Ricardo Adriano Morales.
Los GT 200 son considerados herramientas de vanguardia para descubrir la posesión de armas, droga, explosivos y otras sustancias prohibidas. Se utilizarán para revisar entradas y salidas de productos y certificar así que sean legales.
Este equipo se suma a las herramientas de vigilancia ya existentes en el lugar, como el Centro de Inteligencia y Monitoreo con 267 cámaras que permiten grabar incidencias y salvaguardar a usuarios y visitantes. Su importancia es fundamental porque cada día arriban a la Central de Abasto 59 mil vehículos, lo cual significa un millón 770 mil al mes.
El Jefe de Gobierno felicitó a las autoridades administrativas y policiacas en la Central de Abasto por su esfuerzo para brindar a usuarios y participantes instalaciones cada vez más adecuadas, seguras y con calidad de excelencia para la comercialización de productos alimenticios, lo cual fue uno de sus principales compromiso antes de asumir el cargo.
Agradeció especialmente la participación de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia para dar seguimiento a las tareas de seguridad en este lugar y para proponer diversas acciones, como en la operación de la Agencia del Ministerio Público y la puesta en marcha hoy del Programa de Prevención Integral Comunitario.
La presidenta de esta organización, Ana Franco de Wattnem, afirmó que los ejes centrales de este Programa –Prevención del Delito y las Adicciones, la Cultura de la Legalidad y el Desarrollo Familiar– ayudarán a evitar las conductas delictivas y antisociales que suelen generarse en este tipo de espacios comerciales debido a sus enormes conglomeraciones.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador General de Justicia capitalino, comprometió el esfuerzo necesario de ésta y otras dependencias policíacas para cumplir a cabalidad el compromiso de Ebrard de garantizar la seguridad y la armonía de estos conglomerados, a pesar de la complejidad de la tarea.
“Las autoridades tenemos muy claro que el reto en materia de seguridad es mayúsculo. Se trata de 327 hectáreas de área comercial, que por cierto es la más grande del mundo, muy arriba de los centros mayoristas de Madrid, España y de Rungis, en Francia”, señaló.
La Central de Abasto es vigilada por 700 elementos de las policías Judicial, Auxiliar, Preventiva y de la Coordinación de Seguridad de la propia Central, quienes en 2010 lograron disminuir 30 por ciento el robo de vehículos y aumentar la eficacia en el combate al robo a pasajeros de taxi y transportistas, así como abatir los homicidios dolosos y violaciones.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Dirección y Administración General de la CEDA crearon la Coordinación Territorial de Seguridad Publica y Procuraduría IZP-3, la cual cuenta con Certificado Internacional de Calidad ISO 9001. En 2009 se instaló una oficina de la Procuraduría General de la República en su territorio.
El director y administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, reconoció el apoyo del Jefe de Gobierno para mejorar las condiciones generales de este centro comercial y comprometió a su administración a corresponder con más trabajo para lograr las metas establecidas.
“La Central de Abasto tiene cimientos para ser mercado líder en el nuevo milenio, un centro de distribución y comercialización que puede y sabe adaptarse a los cambios”, afirmó.

ACEPTA LA SECRETARÍA DE SALUD CAPITALINA RECOMENDACIÓN 3/2010

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) resalta que con la aceptación de la Recomendación 3/2010 por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), esa instancia fortalece su compromiso de respetar y garantizar los derechos humanos del personal que brinda a la sociedad un servicio en beneficio de las personas que habitan y transitan por la ciudad de México.
La Recomendación 3/2010 fue emitida el 11 de junio pasado por el caso de falta de implementación al interior de la SSDF de mecanismos específicos para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción del hostigamiento o acoso sexual laboral en agravio de las mujeres trabajadoras en esa institución.
El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó a esta Comisión de Derechos Humanos de la aceptación total del mencionado instrumento Recomendatorio.
De la investigación que realizó la CDHDF se constató que en la Secretaría de Salud capitalina faltó apoyo institucional a la peticionaria con el fin de atender su problemática, ante el presunto hostigamiento sexual y laboral del que manifestó ser víctima; además, no garantizaron su derecho a acceder a un ambiente libre de violencia, lo cual generó convicción a este Organismo de la violación a los derechos humanos de la afectada.
La CDHDF no se pronunció sobre la inocencia o culpabilidad del servidor público a quien se imputó el hostigamiento sexual y laboral, debido a que sólo está facultada para conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, no a investigar delitos.
Sin embargo, sí se evidenció la necesidad de crear un Programa de Prevención y Atención de la Violencia Laboral y Hostigamiento Sexual a las Mujeres Trabajadoras de la Secretaría de Salud, en el cual han venido trabajando, por lo que se requiere de presupuesto para su debido diseño, implementación, evaluación y seguimiento.

PIDEN DIPUTADOS CREAR UN VERÁS PADRÓN NACIONAL DE LABORATORIOS CLÍCOS PARA GENERAR CONFIANZA

En el marco del “5º Ciclo Internacional de Conferencias de Control de Calidad”, la secretaria de la Comisión de Salud, diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), se manifestó por impulsar reformas a la ley que garanticen estándares de calidad de los laboratorios clínicos y acerquen al país a los esquemas internacionales, así como una correcta vigilancia por parte del Ejecutivo.
Se debe generar, dijo, un foro en la Cámara de Diputados que dé fortaleza a las reformas, así como impulsar un Presupuesto de Egresos etiquetado para la vigilancia de los reglamentos de operación y procedimiento de los laboratorios.
Hizo un llamado a las secretarías estatales de salud para sumarse a la integración de un auténtico padrón nacional de laboratorios clínicos con la intención de identificar aquellos que trabajan en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 166 y de quienes funcionan aún sin supervisión alguna.
“Debemos impulsar un proyecto de pruebas interlaboratorios en pro de una certeza, de donde emane un punto de acuerdo para la revisión de la NOM 166, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, pues requiere una actualización y adecuación para su buen funcionamiento”.
En la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, y sobre el tema de control de calidad en laboratorios, Alejandro Macías Hernández, Comisionado Especial para la atención de la Influenza AH1N1 en México, dijo que el proceso clínico es complejo y requiere de calidad en el laboratorio.
“Nosotros los médicos decimos sobre el laboratorio clínico que o lo tienes de calidad, o mejor no lo tengas; porque si no tienes control te vas a meter en problemas mucho peores de lo que pretendes resolver”, abundó.
Se manifestó para que la tendencia de eficacia continúe creciendo y se consolide como se ha visto en los últimos diez años en el país.
El secretario de salud del estado de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta, mencionó que la prevención y la buena atención de las personas y de la sociedad depende, sin duda, de los estudios de laboratorio, por lo que se pronunció por colocar en la agenda el tema de la calidad en los sistemas clínicos de laboratorios.
“Un buen diagnóstico clínico es una condición necesaria e imprescindible para recuperar la salud de una persona y para el éxito de las políticas públicas en materia de salud; por ello, ésta reunión adquiere la más pertinente relevancia clínica y social ya que la acción de la medicina pública y privada descansa en la certidumbre de la calidad de los procesos de laboratorio”, agregó.
Destacó que la inédita aparición de la epidemia de la Influenza AH1N1 puso a prueba la infraestructura del Sistema Nacional de Laboratorios, por lo que su capacidad de respuesta fue satisfactoria. “Nos dio la oportunidad de detectar puntos débiles que desde entonces nos hemos abocado a atender”.
A la inauguración asistieron: Gisela Mercado Salgado, presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos; Martha Sánchez Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica; Stella Raymondo, presidenta del Comité de Estandarización y Control de Calidad de Uruguay y Representante Nacional de Bioquímica Uruguaya ante la IFCC.
De igual modo, el director de Planeación del Instituto Nacional de Pediatría, Juan Pablo Villa, y la representante Nacional ante la Federación Internacional de Química Clínica, Rosa Isabel Sierra Amor.

ENVÍA EL GOBIERNO DE QUERÉTARO DOS TRÁILERS DE AYUDA PARA NUEVO LEÓN

Tras las inundaciones que se registraron en Nuevo León, el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa anunció que mañana saldrán de la entidad dos tráilers con 30 toneladas de víveres y agua que se entregarán a los damnificados.
Explicó que los 10 mil millones de pesos que señala requerir el gobierno de Nuevo León para reconstruirse, representan la mitad del presupuesto de Querétaro en un año, lo que muestra la magnitud de la necesidad.
"Por lo menos, por parte del gobierno del estado se envían dos tráileres con apoyos y con víveres para la gente de Nuevo León que vivió una tragedia tremenda y con el que debemos ser solidarios", dijo.
Añadió que "Querétaro se solidariza de manera modesta con Nuevo León", por lo que mañana se enviarán dos tráilers, uno del gobierno estatal y otro de la administración municipal de San Juan del Río, cada uno con capacidad de 15 toneladas.
Los tráilers llevarán alimentos enlatados y agua embotellada, además que de ser necesario se podría enviar especialistas para atender la contingencia.

INAUGURA SCT MUELLE TURÍSTICO EN MANZANILLO

Nuestros puertos marítimos son motor del crecimiento económico y puerta natural para el enriquecimiento cultural. En ese sentido, Manzanillo es un importante punto para el transporte de mercancías, que fortalece a México como plataforma del comercio internacional, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas al inaugurar el muelle turístico en este puerto.
Indicó que la nueva obra permite disponer de un área exclusiva para la atención de cruceros, sin reducir los espacios para manejo de mercancías ya que para un puerto tan activo como éste, cuya terminal de contenedores presenta un alto nivel de ocupación, es de vital importancia lograr un uso eficiente del espacio.
El nuevo muelle para cruceros de Manzanillo, en el que se invirtieron más de cien millones de pesos, garantiza a las líneas navieras posiciones de atraque seguras y eficientes para sus embarcaciones, destacó el titular de la SCT.
Comentó que las dos posiciones de atraque para cruceros serán un atractivo importante para líneas que antes no consideraban este puerto como destino para sus viajes.
Además, para incrementar la actividad comercial, este año comienza la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores II que tendrá una capacidad de 2 millones de contenedores y en la que se invertirán recursos públicos y privados por alrededor de 10 mil millones de pesos.
Con la nueva terminal especializada el Puerto de Manzanillo incrementará su capacidad para el manejo de contenedores de dos a cuatros millones con lo que se colocará a la par de puertos como Long Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos.
El muelle es apto para el anclaje y desembarque para dos navíos a la vez, lo que desahogará las estructuras orientadas a carga general.
En el acto inaugural del muelle turístico estuvo presente el gobernador del estado de Colima; Mario Anguiano Moreno.
Para la ocasión, el crucero de una naviera española fue el primero en usar el nuevo muelle.
La nueva infraestructura estará dedicada exclusivamente a naves turísticas y se prevé que en este rubro la temporada supere a la de 2009.
La llegada de un mayor número de cruceros a Manzanillo, además de impulsar la actividad portuaria, conllevan beneficios a los sectores comercial y turístico del puerto, así como de lugares circunvecinos.
Con este muelle, la Secretaría impulsa la infraestructura portuaria para cruceros que, junto con la carretera y la de aeropuertos, promueven el desarrollo turístico del país.

LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ DEBEN SER INTOCABLES: PALACIOS ARROYO

Violentar los derechos de la niñez representa trastocar los valores más preciados de la humanidad y dañar irreparablemente a la sociedad, por lo cual es primordial cuidar que los infantes estén protegidos por la ley, a fin de asegurar que se desarrollen en un ambiente sano, advirtió el Diputado Jorge Palacios Arroyo.
Al celebrar el Día de Reyes en el Pueblo de San Miguel Amantla de la Delegación Azcapotzalco, el legislador se congratuló por el arraigo que existe entre la población de esta fiesta así como el entusiasmo con el que se conmemora esta tradición la cual refuerzan los valores culturales entre familias mexicanas poniendo en el centro a los niños y a las niñas.
Palacios Arroyo indicó que nadie tiene derecho a trasgredir la integridad de los infantes, por lo cual es sumamente grave que el PRD obedezca a intereses mezquinos y quiera utilizarlos como bandera política al posibilitar a parejas del mismo sexo que puedan adoptar, ya que ello traería severas consecuencias psicológicas y sociales a los niños, además de crear confusión de identidad sobre la figura paterna y materna.
También, dijo, va en contrasentido de la Convención de los Derechos de los Niños aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas basada en valores universales la cual se elaboró precisamente con la finalidad de proteger a este sector de la sociedad que es el más vulnerable.
Ante familias que asistieron con sus niños al “Jardín de Las Américas”, Palacios Arroyo señaló que los diputados de Acción Nacional tienen el compromiso de legislar a favor de la infancia con el propósito de que las leyes les ofrezcan protección y seguridad a su integridad, así como garantizarles su pleno desarrollo físico y mental al tiempo de proporcionarles una infancia feliz.
Recalcó que los infantes deben ser protegidos desde antes de su nacimiento y a lo largo de su crecimiento protegiendo su vida y salud con la finalidad de asegurarle el efectivo goce de todos sus derechos.
“Los niños requieren de la figura paterna y materna que les permita un desarrollo y equilibrio físico, emocional y psicológico que lo provea de herramientas para que en su etapa adulta sean hombres y mujeres de bien solidarios con sus semejantes”, concluyó.



LOS JEFES DELEGACIONALES OMITEN INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA PROYECTOS ETIQUETADOS: MARICELA CONTRERAS

Los 16 órganos políticos administrativos del Distrito Federal no han reportado el uso y destino de los recursos que le fueron etiquetados por la Asamblea Legislativa para Proyectos Delegacionales específicos, los cuales asciendes a poco más de dos mil 773 millones de pesos, informó la legisladora perredista Maricela Contreras Julián.
La Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo, adelantó que solicitarán un informe detallado de la aplicación de dichos recursos contenidos en el Anexo 4 Proyectos Delegaciones Etiquetados del Decreto de Presupuesto de Egresos del distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010, “vamos a presentar un Punto de Acuerdo para que de manera urgente la y los 16 Jefes delegacionales remitan un informe a la Asamblea Legislativa sobre el uso de los recursos para los Proyectos Delegaciones que se aprobaron de manera específica para cada demarcación, pues al ser etiquetados no pueden destinarse para otro fin que no sea el que les indica el Decreto de Presupuesto”, señaló.
Contreras Julián detalló que dentro del reporte de Informe Trimestral Enero-Marzo 2010 remitido por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, no se aprecia el avance del ejercicio presupuestal de los Proyectos Delegacionales Etiquetados, a pesar que “fueron rubros específicos que cada diputada o diputado propuso para que se llevaran a cabo las delegaciones, con la finalidad de atender proyectos que beneficien a comunidades de manera directa; estamos hablando de poco más de 160 proyectos de los cuales no existe información”, precisó.
La legisladora perredista subrayó que a las delegaciones se le asignaron 21 mil 896 millones de pesos, de los cuales reportan una erogación en el primer trimestre de dos mil 910 millones de pesos, con los cuales se realizaron diversas acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura del sistema hidráulico, drenaje y de la carpeta asfáltica; recolección de basura en centros de trabajo, avenidas principales, domiciliaria, parques públicos y mercados; promoción de eventos sociales y culturales; conservación de de la imagen urbana y las áreas verdes; brindar consultas médicas, mediante los centros de salud; brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos con problemas de drogadicción, maltrato y a personas con discapacidad, entre otros.
Sin embargo, añadió la también Presidenta de la Comisión de Salud, “no se detalla el avance de los dos mil 773 millones de pesos de los proyectos etiquetados y que van desde la construcción de escuelas y mercados, dotación de agua potable, rehabilitación de áreas verdes, compra de patrullas, apoyos sociales o combate a la delincuencia, por lo que solicitaremos que la Secretaría de Finanzas elabore un formato especial donde las Delegaciones reporten de manera trimestral este tipo de recursos como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.
Finalmente, la perredista destacó que los recursos para los Proyectos Delegacionales Etiquetados fueron parte de la ampliación que se logró para el presupuesto de las Delegaciones, por lo que exigió corresponsabilidad de la y los Jefes Delegacionales para que proporcionen esa información a la brevedad posible.

EL NÁHUATL, UN IDIOMA VIVO Y EN PLENA EVOLUCIÓN

El náhuatl es un idioma vivo y en plena evolución. Es la lengua originaria más hablada en México y la mayor parte de sus parlantes reside en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Distrito Federal, afirmó Alina Signoret Dorcasberro, profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
Nuestro país posee una gran riqueza conformada, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas, y esa diversidad se remonta a la época prehispánica, señaló.
Por ello, el CELE se ha responsabilizado de la formación de profesores y de formadores de lenguas-culturas no sólo extranjeras, sino también nacionales, indicó la especialista.
En su oportunidad, José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de esta casa de estudios, sostuvo que el territorio nacional podría ser bilingüe en aproximadamente dos generaciones.
Para que ello suceda, dijo, es preciso desarrollar un conjunto de estrategias, y el Curso de Formación de Profesores de Lengua Náhuatl, recientemente iniciado, es una de las acciones precursoras en ese proceso.
Finalmente, el etnólogo reconoció la disposición de la Universidad Nacional y del CELE para afrontar esta tarea.

OPORTUNIDAD Y TRANSPARENCIA, EJES DEL MANEJO DE RECURSOS PARA EL CAMPO: SAGARPA

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca ha incentivado el uso de cuentas bancarias entre los productores, a fin de agilizar las transferencias de apoyos para el campo y propiciar su manejo transparente, aseguró el Oficial Mayor de la dependencia, José de Jesús Levy García.
De acuerdo con el funcionario, gracias al esfuerzo entre el sistema bancario comercial y la SAGARPA, el número de cuentas bancarias establecidas para programas como PROCAMPO se han incrementado a un millón cien mil y para PROGAN es de 390 mil, lo que ha estimulado la cooperación y beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero del país.
“A pesar de las complejas condiciones a las que se han enfrentado, sea por la falta de hábitos o por las viejas prácticas clientelares que ven afectados sus intereses, ahora la mayoría de los productores apoyados por la SAGARPA están incorporados a la banca”, aseveró Levy García.
Además, dijo que el proceso para incluir a todos los productores beneficiaros de los programas productivos del Gobierno Federal, en los servicios financieros y bancarios, “va por buen camino” y con dichos sistemas es posible transferir los recursos de una manera más rápida, ágil y transparente.
En el marco de la ceremonia del Día del trabajador de la SAGARPA, el director de Promoción de Banca de Gobierno de BBVA –Bancomer, Félix López Fernández, agradeció la confianza que tiene la dependencia en la institución bancaria y se comprometió a trabajar para alcanzar la inclusión de todos los productores agropecuarios y agrícolas en la banca.
Como parte del reconocimiento a los trabajadores, la SAGARPA realizó un sorteo para entregar premios y estímulos, en donde algunos ganadores fueron Luis Carlos Lozano Montoya, del estado de Chihuahua, y Agustín Pérez Sanesteban, de Baja California.
El sorteo se realizó en las instalaciones del Centro Bancomer, en la Ciudad de México, en presencia de Elba Villavicencio Mendoza, interventora de la Secretaría de Gobernación; así como del Director de Prestaciones de la SAGARPA, Julio César Guzmán, y empleados de la dependencia.

NORMALIZADO EL SERVICIO DE EXPEDICIÓN DE PASAPORTES EN EL PAÍS: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que se ha normalizado el servicio de expedición de pasaportes en todo el territorio nacional, al igual que el servicio de citas, tanto via telefónica como por internet.
Lo anterior, luego de que resultaron afectadas algunas telecomunicaciones de la Cancillería a consecuencia del fenómeno meteorológico "Alex", mismas que ya se restablecieron en su totalidad.
La SRE pone a disposición del público usuario el número telefónico gratuito 01 800 159 77 77, a través se aclaran dudas y se puede programar su cita para trámite de pasaportes en cualquiera de sus delegaciones.
Asimismo, se mantiene el horario de atención en todas las delegaciones del país de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Con la finalidad de ofrecer un servicio expedito, el Macro Centro de expedición de pasaportes en Tlatelolco, ubicado en Eje Flores Magón #2, esquina Eje Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, atiende con horario extendido de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
La Cancillería informa también que próximamente inaugurará un nuevo Macro Centro de expedición de pasaportes en el sur de la Ciudad de México, que funcionará con el mismo esquema de servicio que el de Tlatelolco.

AUMENTA PEMEX SU PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

Como resultado de una mayor producción de materias primas en los complejos petroquímicos de PEMEX, durante los primeros cinco meses del año la elaboración total acumulada de petroquímicos, incluyendo subproductos, llegó a cinco millones 667 mil toneladas, volumen 11 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado.
De manera específica, Pemex Petroquímica elaboró en mayo un millón 175 mil toneladas, 25 por ciento más que en igual mes de 2009.
La producción obtenida hizo posible vender en el mercado interno un volumen acumulado de un millón 828 mil toneladas en los primeros cinco meses del presente año, 20 mil toneladas más que en igual lapso del año anterior, por un valor total de 14 mil 130 millones de pesos.
De acuerdo con información preliminar de los Indicadores Petroleros, en los cinco meses de referencia destacó la elaboración de cloruro de vinilo con 104 mil toneladas y la de dicloroetano con 170 mil, volúmenes que representaron 81 y 79 por ciento más que las reportados en igual periodo de 2009, respectivamente.
Por lo que se refiere a la producción de óxido de etileno, Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Petroquímica, elaboró 164 mil toneladas de esta materia prima, volumen 27 por ciento superior al registrado en los primeros cinco meses del año pasado.
Asimismo, la elaboración de etileno registró un incremento de cuatro por ciento en comparación al periodo enero-mayo de 2009, al llegar a un total acumulado de 498 mil toneladas.
En el periodo de referencia se vendieron en México 240 mil toneladas de polietilenos de alta y baja densidad, reportando un ingreso de cuatro millones 59 mil pesos, en flujo de efectivo, 38% mayor al reportado el año anterior.
De enero a mayo se elaboraron también 59 mil toneladas de benceno, 44 mil de etilbenceno, 361 mil de amoniaco, 186 mil de propileno, 81 mil de tolueno, así como tres millones 732 mil de otras materias primas petroquímicas.

EL CAMINO CORRECTO ESTÁ A LA IZQUIERDA: EBRARD

A 13 años de que la alternancia democrática llegara a la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que además de rendir tributo a quienes lucharon para hacer esto posible y aún cuando se ha demostrado que “la izquierda es el camino correcto”, faltan cosas por hacer para mantener a la capital del país a la vanguardia en muchos temas de interés nacional.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario local subrayó que desde que los gobiernos democráticos de izquierda asumieron la administración de la ciudad, se ha logrado construir la red de protección social más importante del país en su historia y con ello se ha demostrado que estas políticas pueden llevarse con éxito a nivel nacional.
En la celebración por el 13 Aniversario del Día de la Democracia en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard recordó que desde el 6 de julio de 1997, –día en que por primer vez los capitalinos ejercieron su derecho al voto para seleccionar al Jefe de Gobierno–, la oposición insistió en que la izquierda “no podría con la economía” y hoy, la Ciudad de México es la número uno en competitividad e inversión pública, privada y extranjera de la República Mexicana.
Hoy hace 13 años, dijo, “la izquierda mexicana representada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el triunfo y me parece que además de rendir tributo a quienes lograron esto, debemos reflexionar sobre qué se ha logrado estos años de gobiernos de Izquierda en la Ciudad de México, qué es lo que debemos hacer y cuáles son nuestras tareas para seguir adelante con ese proyecto”.
A lo largo de estos 13 años, subrayó, en la Ciudad de México se han instrumentado programas sociales en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que la política social es la prioridad de los gobiernos de izquierda.
Marcelo Ebrard enlistó los programas de apoyo a adultos mayores, la becas a estudiantes de bachillerato, el respaldo a las personas con discapacidad y el gran esfuerzo que se lleva a cabo para ampliar la infraestructura y brindar mejores servicios de salud y educación, a través de los hospitales del DF y de la modernización de las escuelas públicas.
“Tenemos el porcentaje de deserción escolar en educación media superior más bajo de toda América Latina cuando varias entidades federativas rebasan los 30 o hasta 40 por ciento. Los jóvenes están en las escuelas, no en las calles, sin oportunidades”, enfatizó.
Todo lo que desde el Gobierno de la Ciudad se impulsa, señaló, se realiza con fondos propios, “con recursos del Gobierno del Distrito Federal se ha construido el Sistema de Protección Social más importante del país, que no es poca cosa, pues ése es el corazón de la causa, de las preocupaciones y de los compromisos que nos identifican como filosofía política y como propósito principal de la acción del gobierno”.
El ejecutivo local destacó también que en ese lapso, la ciudad ha logrado la expansión y la garantía de las libertades de las personas, lo que la ha convertido en la ciudad más avanzada de América Latina, la ciudad más liberal y la ciudad que se ocupa de los derechos humanos, de las libertades de las personas y “de que nadie sea perseguido por ninguna razón, sea por preferencia sexual, sea por raza, sea por ideología o por posición política”.
En esta ciudad, resaltó, “no se usan los instrumentos del gobierno para perseguir a nadie y así continuara”, pues en la medida en que se respeten los derechos sociales, habrá mayor prosperidad, “entre más invirtamos en educación, en salud, en eliminar la exclusión o evitar la exclusión de cualquier grupo en nuestra sociedad, mejor le va a ir a la economía. Eso es lo que hemos aprendido y demostrado en la Ciudad de México”, agregó.
Hizo alusión a los esfuerzos que se realizan para mejorar la movilidad de la ciudad y resolver los problemas en el abasto de agua, así como las políticas para estimular la actividad cultural e impulsar la ciencia y la tecnología.
“Vamos a mantener esa dirección para dar los resultados que nos exige la ciudadanía y para consolidar el modelo de izquierda a través de la expansión del sistema de protección social, de los derechos sociales y de garantía de las libertades de las personas. Este es el camino correcto, el camino está a la izquierda”, concluyó.
A la ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno y miembros de del gabinete de gobierno.

ATIENDE CNDH A MIGRANTES VARADOS EN CHIAPAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atiende a migrantes que se ha visto afectados por la suspensión de corridas del tren en Arriaga, Chiapas, debido a las malas condiciones climatológicas.
Proporciona atención y orientación jurídica, les distribuye agua embotellada e imparte pláticas respecto de sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer en nuestro país a por lo menos 450 migrantes por día. También gestionó la atención médica de la Cruz Roja a quienes presentan signos de deshidratación, llagas en los pies y gripa.
Desde el pasado 27 de junio el tren suspendió actividades y la CNDH envió personal, con apoyo de una unidad móvil (Ombudsmóvil), con el fin de realizar brigadas humanitarias y de protección de los derechos humanos de los migrantes.
Las acciones de las brigadas se realizan en coordinación con el Albergue Hogar de la Misericordia, que coordina el padre Heyman Vázquez Medina, y el Consulado de El Salvador en Chiapas.
La CNDH está pendiente del desarrollo de estos hechos, continuará sus acciones en favor de los migrantes y, en su caso, recibirá las quejas por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

ENCUENTRAN OCHO PERSONAS CALCINADAS EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume una vendetta del crimen organizado, ayer fueron localizados los cuerpos de ocho personas asesinadas en distintos puntos de Sinaloa, tres de ellas decapitadas y calcinadas en Guamúchil, perteneciente al Municipio de Salvador Alvarado.
Las autoridades estatales señalaron que el hallazgo ocurrió la mañana de ayer en las inmediaciones del poblado mencionado. Los cadáveres estaban dentro de un vehículo quemado. Uno de los cuerpos estaba en el interior de la cajuela de la unidad, otro en el asiento del conductor y el tercero en el asiento trasero.
Mientras que las cabezas de los cadáveres estaban sobre el cofre del automóvil y los cuerpos quedaron completamente quemados. Peritos de la Procuraduría local indicaron que en el sitio se localizaron casquillos de diferentes calibres.
En el otro caso, tres hombres fueron encontrados sin vida en el Fraccionamiento Aurora, en la ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome. Una de las víctimas respondía al nombre de Víctor Araiza Rodríguez y los otros dos permanecen en calidad de desconocidos. Junto a los cuerpos se localizó un mensaje escrito sobre propaganda electoral. "No volveremos a robar en cajeros, gasolineras y Oxxos", refiere el mensaje.
Además, en Culiacán fueron localizados sin vida Jesús Eduardo Zamora López, de 28 años, y Eduardo Montaño Martínez, de 38. El primero fue abandonado en la Sindicatura Higueras de Abuya; y el segundo, en la comunidad conocida como Mojolo, ambas pertenecientes a la capital sinaloense.

FALLECE PRESUNTO ESCOLTA DEL GDF EN ACCIDENTE VIAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En un percance automovilístico falleció ayer un elemento de la Policía Bancaria e Industrial quien presuntamente adscrito como escolta del GDF, en tanto con tres personas resultaron heridas por el choque de dos camionetas en la esquina de Montañas Rocallosas y Sierra Leona, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
Los primeros reportes de la SSPDF señalan que el uniformado José Alfredo Hernández viajaba como copiloto con Marcelino Romero Romero a bordo de una camioneta Suburban azul, con placas 546RLW, cuando se estrellaron contra una Jeep Cherokee negra, con matrícula 457UYK.
Tras el choque, la suburban volcó y se impactó contra un árbol, por lo que Hernández salió proyectado del vehículo y murió en el lugar de los hechos, mientras que Romero Romero fue trasladado al hospital Álvaro Obregón con heridas graves a bordo de un helicóptero. Los ocupantes del jeep fueron identificados como Agustín García García y Rubén Castillo, quienes resultaron con contusiones y fueron llevados al hospital Magdalena de las Salinas.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, quien presuntamente se desempeñaba como escolta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard
Leonardo Juárez R./El Capitalino

A SANTA MARTHA "BURRERA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en el Distrito Federal, consignó ante el juzgado de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, el expediente instruido contra Ana María López Galindo, de 40 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de suministro en grado de tentativa.
La PGR inform que López Galindo, quien ingreso a las instalaciones del Centro de Reclusión para visitar a un interno, fue detenida en la aduana de personas por técnicos de seguridad del penal, en posesión de un envoltorio tipo “aguacate” confeccionado con cinta canela conteniendo aproximadamente 493.2 gramos del enervante conocido como marihuana.
Por estos hechos, el representante Social de la Federación dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA/1126/10, ejercitando acción penal en contra de la presunta, quien quedo internada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, a disposición del citado juez federal quien dará seguimiento a la causa penal correspondiente.
Por otra parte, fueron consignados a un juez de distrito en material de procesos penales federales Alfredo Pérez Hidalgo, Alfonso González Escobedo y Juan Manuel Arellano Gutiérrez por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Pérez Hidalgo fue detenido en inmediaciones de la calle de Dr. Vértiz, colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc, en posesión de 43 gramos de cocaína, 5.1 gramos de marihuana y tres tabletas de clonazepam, por lo que elementos de la Policía Federal realizaron la puesta disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (Agencia Central de Abastos), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/359/10.
Mientras que González Escobedo fue asegurado en la calle Iscaton a la altura del No. 37-A, de la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán.
La Policía Federal Ministerial le decomisó 72 envoltorios confeccionados en papel de colores verde y azul conteniendo en su interior cocaína, por lo que quedó a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Sur, dando inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZS/UMA-II-1492/2010-07.
Finalmente, Juan Manuel Arellano Gutiérrez fue detenido también por elementos de la PFM en calle Cayetano Auchade, colonia Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (Agencia Iztapalapa) por encontrarse en posesión de 75 envoltorios de cocaína, lo que dio inicio de la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA/1125/10.

LLAMA SSPDF A CIUDADANÍA A RESPETAR CRUCES DE CORTESÍA Y EVITAR MULTAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A poco más de una semana de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), inicie la aplicación de infracciones a automovilistas que no respeten los llamados Cruces de Cortesía, hizo un llamado a la ciudadanía para “ceder el paso en las intersecciones” y respetar las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
Añadió que el próximo lunes 12 de julio, los agentes de tránsito habilitados con un chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizados para Infraccionar”, puedan multar a los conductores que obstruyan las vías transversales, las cuales han sido marcadas con un círculo rojo y diagonales blancas.
Los señalamientos, que hasta el momento se han balizado 140 de un total de 500, indican un punto donde no se podrán detener los conductores, asimismo el automovilista tendrá que esperar, aunque pierda paso del semáforo, para que los que circulan en sentido transversal avancen de forma continúa.
Los Cruceros de Cortesía balizados hasta ahora, se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón. La infracción por esta falta, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI, consiste en una multa equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575.00 pesos a la fecha).

DECOMISAN PROFEPA Y SSPDF 196 ESPECIES DE ANIMALES EN EXTINCIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), decomisaron 196 especies en peligro de extinción, principalmente aves, durante un dispositivo implementado en las delegaciones Iztacalco y Azcapotzalco.
La SSPDF detalló que en el primer caso, derivado de las investigaciones realizadas por ambas instituciones, en relación a la venta ilegal de este tipo de especies, se instrumentó dicha acción en las inmediaciones de un domicilio ubicado en el número 97 de la calle Emiliano Zapata, colonia Santa Anita, delegación Iztacalco.
En este punto fueron encontradas 63 jaulas con aproximadamente 76 aves canoras, como calandrias, tigrillo común, pico ancho, entre otras. Por lo que fue asegurado el propietario Mario Guerrero Castillo, de 35 años de edad, a quien se le inició un acta administrativa con el fin de que acreditara la legal posesión de las aves.
Más tarde, personal de ambas dependencias acudieron a un inmueble situado en el número 109, de la calle Norte 135, en la colonia Plenitud, delegación Azcapotzalco, propiedad de Gabriel Godoy Valdés, de 38 años de edad, en donde encontraron alrededor de 120 animales en peligro de extinción.
Entre las especies aseguradas destacan: 14 halcones tipo Harris, cuatro búhos virginianos, ocho tucanes, un loro cabeza amarilla, cuatro loros verdes, un loro cacique, 8 cotorras, un cotorro tehuano, una cotorra amapola, dos jilgueros, y 76 tortugas del desierto.
Cabe señalar que en este caso, Gabriel Godoy Valdés fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en la Central de Abasto, donde se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/III/355/2010 iniciada por el delio de contra la biodiversidad y en su caso, de ser procedente, ejercitará la acción penal.

ÁRBOLES CAÍDOS, ENCHARCAMIENTOS Y UN MUERTO DEJA AGUACERO DE AYER

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Los fuertes aguaceros que se registraron durante la madrugada de ayer ocasionaron la caída de al menos 18 árboles y 24 encharcamientos en diferentes puntos del Distrito Federal, asimismo, en la colonia República Federal en la delegación Gustavo A. Madero, se hallo el cadáver de un himbre en el interior de una alcantarilla.
De acuerdo a reportes de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; desde las 23:30 horas del domingo, trabajadores del gobierno capitalino laboraron en un encharcamiento en el paso a desnivel de la Avenida de los Insurgentes Norte y Cuitláhuac, en la colonia Guadalupe Victoria, y encontraron el cuerpo en una alcantarilla.
El descubrimiento del cuerpo del hombre de alrededor de 60 años, el cual permanece en calidad de desconocido, causó la movilización de peritos de la Procuraduría capitalina y del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6, para iniciar la indagatoria previa FGAM/GAM-3/T-III/02251/10-07, por el delito de homicidio.
Protección Civil del GDF, informó que la precipitación pluvial se presentó de manera generalizada en la ciudad de México y tuvo como nivel promedio 12.3 milímetros de lluvia en una hora. Los 24 encharcamientos afectaron sobre todo la Avenida de los Insurgentes, Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc, Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Anillo Periférico Oriente en su cruce con Canal de Chalco, así como Circuito Interior en las inmediaciones del Aeropuerto y el Eje Uno Norte.
Añadió que la caída de los árboles no ocasionaron lesiones a personas alguna, sólo daños materiales. El de mayor importancia, debido a que medía casi ocho metros de altura, cayó en el cruce de Eje 2 Norte y la calle de Guanábana y causó afectaciones a un vehículo estacionado.