EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 5 de julio de 2010

RESCATAN A PESCADOR EN ISLA MUJERES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), de Isla Mujeres, Quintana Roo; rescató a un pescador, quien a bordo de su embarcación tipo tiburonera “Zujhey” se encontraba en calidad de desaparecido.
La Secretaría de Marina informó que las acciones se iniciaron cuando personal de la ENSAR recibió una llamada telefónica en la que se reportó a dicha embarcación, perteneciente a la cooperativa Patria y Progreso, como extraviada aproximadamente a 12 kilómetros al este de Isla Mujeres.
Por lo que de inmediato zarpó una embarcación tipo Defender de la Institución con el fin de dirigirse al punto señalado para salvaguardar la vida humana en la mar. Al arribar al lugar personal naval entabló comunicación con otra embarcación menor perteneciente a la misma cooperativa, la cual al apoyar en la búsqueda localizó al náufrago.
El pescador Leonel Pat Mex, originario de Isla Mujeres, de 37 años de edad, fue entregado al personal de la Armada de México, quien a bordo de la embarcación Defender lo trasladó hasta el muelle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, con el fin de efectuarle la valoración médica correspondiente. Una vez que personal de sanidad naval diagnosticó a Leonel con buen estado de salud fue entregado a su familia, con lo que concluyó el apoyo.

DECOMISA SEDENA ARSENAL EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente a la delincuencia organizada en el país, efectivos de la IV Zona Militar con sede en Sonora, decomisaron una remesa de armas que se encontraban ocultas en una camioneta en el municipio de Navojoa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los hechos se suscitaron cuando personal castrense realizaba reconocimientos terrestres al sur del citado municipio sonorense; cuando localizó una camioneta Chevrolet Pick Up tipo Silverado, modelo 2005 de color blanco, con placas de circulación UV-82 364 del estado de Sonora, al revisar el automotor, fue encontrado en su interior 25 fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; 24 cargadores para cartuchos calibre .223”.; ocho cargadores para cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
También 46 cargadores de disco para cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.; 25 cartuchos calibre .45”; cuatro mil cartuchos calibre .223” (5.56 x 45 mm.); y cuatro mil 116 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm.
El vehículo, armamento, cargadores y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en Ciudad Obregón, Sonora; abriéndose la averiguación previa correspondiente.
Mientras que en San Quintín, Baja California; el Ejército mexicano en respuesta a una denuncia ciudadana en el sentido de que en un domicilio de la calle Medusa del Ejido Valle Tranquilo, se encontraba droga almacenada, junto con la Policía Federal detuvo a una persona, e incautó mil 764 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 6 toneladas 309.4 Kilogramos del enervante.
La SEDENA apuntó que las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios, para emplearlos como casas de seguridad donde se utilizan para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas y ocultan armas de fuego, enervantes, numerario, vestuario y equipo para delinquir; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general, para que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento.

AL ORIENTE SUJETOS QUE UTILIZABAN TARJETAS DE CRÉDITO FALSAS

* Tenían información de agente mexiquense asesinado en Nextlapan
Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina consignará a un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, a tres sujetos que fueron detenidos por la policía investigadora cuando intentaban llevarse un vehículo con reporte de robo. A estos tipos se les descubrió tarjetas de crédito con varios nombres, armas de fuego y droga. Son investigados también por el homicidio de un agente ministerial del Estado de México.
La PGJDF informó que se trata de Jesús Armando Zatarían Sepúlveda o Jesús Armando Zataray Sepúlveda; Marco Antonio Guerrero Villalobos, y José Antonio Sánchez Zepeda, oriundos de los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora respectivamente, quienes tenían escasos dos meses de residencia en el Distrito Federal.
Detalló que la captura de esos individuos ocurrió luego de que a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, rojo, matrícula 538-WWW, acudieron a la colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, para recoger un auto Bora, negro, placas 730-WZE, con reporte de robo.
En la averiguación previa del caso, los elementos policiales detectaron que el auto Bora robado estaba mal estacionado en las calles de Litografía y Choferes, de la mencionada demarcación. Ante esas circunstancias determinaron remitir el automotor ante autoridades ministeriales debido a que también presentaba alteraciones en los números de identificación vehicular, pero en esos momentos se presentaron los tres implicados y dos de ellos lo pusieron en marcha; al cuestionarlos regresaron a la unidad en la que había llegado y huyeron del lugar.
Esta actitud provocó una movilización policíaca y persecución. En la huída, los sospechosos arrojaron dos armas de fuego y las llaves del Bora. Luego chocaron en contra de un árbol a la altura de avenida Del Peñón, donde nuevamente reintentaron escapar a pie. Fueron alcanzados en el parque De la Ánfora.
En el coche accidentado se encontró cocaína, varias tarjetas bancarias de distintos bancos; teléfonos celulares y cuatro libretas que contenían anotaciones en aparentes claves de lugares del Estado de México, así como códigos relativos a pagos. En los cuadernos se detectó datos sobre la probable ejecución de un comandante mexiquense, ocurrida el pasado 7 de junio en el municipio Nextlapan.
Al entablar comunicación con autoridades mexiquenses, éstas confirmaron que en la mencionada fecha un elemento de la policía ministerial falleció por disparo de arma de fuego. Por ser hechos constitutivos de delito, el Ministerio Publico determinó consignar ante un juez penal del Reclusorio Oriente a los tres implicados como presuntos responsable de encubrimiento por receptación en pandilla y posesión de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien esté facultado para ello.
Asimismo, la representación social envió copia certificada del expediente a las autoridades del Estado de México; un desglose a la PGR por delitos contra la salud y a la Unidad de Investigación sin Detenido de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF por otros posibles delitos

CONCLUYE PREP CONTEO DE VOTOS EN AGUASCALIENTES

Luis Palomares García/El Capitalino, Enviado
AGUASCALIENTES, Ags., 5 de julio.-Concluye el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y no marca ninguna diferencia, por lo que el gobernador virtual de esta entidad, es el priísta Carlos Lozano de la Torre, quien hizo un llamado a sus adversarios políticos a fin de que se pongan a trabajar por el bienestar de los hidrocálidos, simpaticen con el partido que sea.
Finalmente, con el 100 por ciento de las actas computadas, el candidato de la Coalición conformada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, obtiene el 47.48 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de ayer, en tanto, Martín Orozco, queda en segundo lugar con el 42.64 de los sufragios emitidos, mientras que la candidata del PRD, Nora Ruvalcaba, solamente alcanza el 4.31 por ciento.
Hasta el momento se confirma que la alianza del PRI con los ecologistas y maestros, le sirvió para llevarse el “carro completo” en unas elecciones que desde el inicio de la campaña ya estaban inclinadas a favor de Lozano, tras asegurarse que el actual gobernador, Luis Armando Reynoso Femat desde el gobierno lo apoyaba, lo que le acarrearon diversos problema dentro de Acción Nacional.
Sin embargo, todo este apoyo gubernamental fue debidamente utilizado por los candidatos del PRI, PVEM y PNA, porque gracias a eso pudieron obtener 16 de las 18 diputaciones de mayoría relativa, así como los 11 municipios que se han pintado de verde, arrebatando con ello importantes bastiones panistas que ya pasan a ser del tricolor, cuyos ganadores se encuentran todavía en la celebración.
Lo lamentable, es que solamente el 54.5 de las personas de la lista electoral fueron los que salieron a las calles de Aguascalientes a sufragar, dejando con ello la desconfianza que le tienen a los políticos, y de este modo, es claro que el virtual ganador de la contienda de gobernador, Carlos Lozano de la Torre, no gobernará con el apoyo total de la población aguascalentense.
Sin embargo en conferencias de prensa, Lozano ha llamado a sus adversarios políticos a la reconciliación para evitar encontronazos, que, claro, no se darán, porque a va a contar con la mayoría en el Congreso local, lo que le permitirá que todo lo que envié al referido cuerpo colegiado, le será aprobado, incluyendo un presupuesto que sea utilizado en programas sociales y seguridad.

LA NUEVA LEY DE PUBLICIDAD DARA MAYORES GARANTÍAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Ley de Publicidad Exterior dará certidumbre laboral y legal a las empresas del ramo, pues ya no estarán moviéndose en la ilegalidad ni tendrán que recurrir a ser “empresas fantasmas” que no otorgan garantías laborales a los miles de trabajadores que dependen de esta industria, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo, el legislador agregó que si bien esta industria representaba alrededor de más de 11 mil anuncios publicitarios en toda la ciudad, cerca del 60 por ciento de estos espacios eran ilegales por lo que no existía ninguna seguridad jurídica ni para los trabajadores ni para los arrendadores de espacios; además de los riesgos que representaban en materia de protección civil.
Romo Guerra aseguró que hoy con el reordenamiento en los corredores y nodos publicitarios legales, las empresas y los trabajadores podrán contar con mayores garantías, pues habrá una mayor vigilancia sobre el estado que guarden las estructuras en las que laboren.
Por otra parte, la ciudad podrá ver reflejado los beneficios de este reordenamiento en reducción de contaminación visual y en materia hacendaría, pues los recursos de esta actividad ya podrán ser contabilizado y orientados en beneficio de la capital y sus habitantes.
Sin duda, existirán sectores que se verán afectados, pues estaban acostumbrados a vivir de la irregularidad y falta de reglas claras en las que se movía el sector, por lo que ahora tendrán que adaptarse y cumplir con las nuevas reglas que exige la ciudad.

TOMAN MEDIDAS PRECAUTORIAS EN YUCATÁN ANTE ONDA TROPICAL 12

Ante las fuertes lluvias que provocaría el paso de la onda tropical numero 12 por el canal de Yucatán en la noche de este lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán toma medidas precautorias.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, indicó durante reunión del Consejo que los pronósticos revelan que esta misma tarde empezarán a registrarse las primeras precipitaciones, principalmente en la zona oriente y sur de la entidad.
“El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a localmente intensa, acompañada de actividad eléctrica, viento fuerte y granizo, debido a la onda tropical”, indicó.
Martínez Ordaz, señaló que ya entablaron contacto con los alcaldes del oriente y sur de la entidad, y a partir de esta misma tarde, enviarán personal de protección civil a la zona, pues se prevé que las lluvias se prolonguen la noche de hoy y prácticamente todo el día de mañana.
El funcionario expuso que contarán con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional Armada de México (Sedena) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para apoyar las acciones en caso de que las lluvias provoquen complicaciones en alguna comunidades.
Recordó que durante el paso de la tormenta tropical Alex por la zona, varias comunidades se vieron afectadas por las intensas precipitaciones y es en esas zonas donde se establecerán medidas precautorias más intensas.
“Ya vimos lo que Alex hizo a su paso por Tamaulipas y Nuevo León, por lo que la disposición del gobierno de Yucatán es de no vacilar ni dudar en la necesidad de estar muy atentos a todos los fenómenos hidrometeorológicos que se acerquen a la península de Yucatán y así nos mantendremos”, finalizó.

LA IZQUIERDA QUEDÓ DESFIGURADA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Presidente del PRD en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza Morales, afirmó que la izquierda en el país quedó desfigurada luego de los resultados registrados en las elecciones de este domingo en 12 estados de la república, en las cuales no existió ningún triunfo relevante para el sol azteca, que incluso perdió la gubernatura de Zacatecas que gobernó durante 12 años.
Estableció que el proceso en general consolida la tendencia de un bipartidismo de derecha, “porque las grandes disputas se dieron entre el PRI y el PAN, y candidatos ligados a ese perfil, salvo el caso de Oaxaca, con su abanderado Gabino Cué. La gran pregunta es y ¿en dónde está la izquierda en todo este proceso electoral que vimos el día de ayer?.
Dijo que ahora el PRD “deberá evaluar la estrategia más viable para la transformación general del país donde el objetivo es derrotar a la derecha para cambiar el modelo económico neoliberal, que es el problema de fondo en cuando al proceso de descomposición y desigualdad que está viviendo nuestro país”.
En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por los Secretarios General, de Finanzas y de Organización, Jesús Valencia, Leticia Varela y Julio Colín, respectivamente, Oropeza Morales señaló que tras el proceso electoral el PRD deberá analizar cuáles fueron los factores que llevaron a la derrota en Zacatecas, porque de repetirlos se corre el riesgo de perder las gubernaturas que encabeza en los estados de Guerrero y Baja California Sur el próximo año.
Consideró que si bien las alianzas PAN, PRD, PT y Convergencia tuvieron un resultado en términos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, es indispensable que los perredistas evalúen lo que están haciendo sus gobiernos, cómo se definen las entrega de candidaturas y cómo los procesos de imposición generan fracturas y fuga de cuadros importantes del partido, “lo cual desgraciadamente nos lleva a vivir episodios de derrota como en Zacatecas, donde no fue una derrota cerrada porque hubo 20 puntos de diferencia”.
Insistió en que el PRD necesita entrar en una etapa de reflexión para con mucha objetividad conocer “cómo estamos gobernando, cómo estamos generando la unidad y cómo estamos definiendo a los candidatos para poder remontar esta derrota en Zacatecas”.
El dirigente del sol azteca en la ciudad de México dijo que el PRD tiene que evaluar también esta alianza con el PAN a la luz de lo que pasó en Quintana Roo, donde precisamente el gobierno federal dejó al partido sin candidato porque las encuestas daban como ganador a Gregorio Sánchez; lo que pasó en Tlaxcala, donde la candidata del PRD, Minerva Hernández, declinó 8 días antes por la candidata del PAN, Adriana Dávila, y donde se hablaba de un acuerdo para reforzar el estado de Zacatecas.
“Esos son los asuntos que hemos cuestionado de fondo. Creo que no está resuelto después del día de ayer el debate interno sobre la mejor estrategia en términos no solamente electorales, sino de manera política más amplia y sobre todo cuál es la mejor estrategia para cambiar el modelo económico en nuestro país y este esquema de alternancia PRI-PAN, porque desde mi perspectiva la izquierda quedó desfigurada y no hay un triunfo relevante para la izquierda, particularmente para el PRD”, refrendó.
Consideró que el día de ayer se vivió una jornada de contrastes en términos de los resultados electorales: De las 12 gubernaturas, el PRI aventaja en 9, las alianzas en 3, y “creo que el PRD en términos del score queda en cero, con la derrota en el estado de Zacatecas”.
“Es un elemento particular que nuestro partido tiene que evaluar en la perspectiva incluso de lo que viene que son las elecciones del próximo año en el estado de Guerrero y Baja California Sur, que son gobernados por el PRD.
“El PRI sufre derrotas importantes y hay que mencionar sin lugar a dudas la más emblemática que es la del estado de Oaxaca y la derrota del llamado góber precioso en el caso del estado de Puebla”, dijo.
Finalmente, comentó que durante la jornada de ayer domingo también “vimos reemerger a Elba Esther Gordillo, como una actora importante de los poderes fácticos en nuestro país que es el caso del candidato de la alianza en el estado de Puebla de Rafael Moreno Valle”.
A su vez, el Secretario General del PRD DF, Jesús Valencia Guzmán, comentó que la parte positiva del proceso electoral es que se lograron triunfos de la alianza en dos estados, Oaxaca y Puebla, que son los más retrazados en términos económicos, derechos humanos, y de los derechos más fundamentales que se deben tener en los estados.
“Mientras en el Distrito Federal existen leyes avanzadas como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción que son derechos muy importantes y de libertades plenas, en esos estados todavía se discute la libertad de expresión, de tránsito y derechos muy elementales”.
Valencia Guzmán confió en que la llegada de Gabino Cué y Rafael Moreno Valle a los gobiernos de Oaxaca y Puebla se logren cambios importantes en beneficio de la población, y aprovechó para dejar en claro que en el Distrito Federal no deberá registrarse ninguna alianza con el PAN en futuros procesos electorales, pues las alianzas deben ser con el PT y Convergencia.

EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE HURACANES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Alex fue el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico este año, el cual dejó a su paso destrucción por Monterrey y Tamaulipas, por lo que el Partido Verde exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a extremar precauciones, pues la actividad ciclónica en este año estará por encima del promedio en la historia de huracanes desde 1950 al año 2009, según pronósticos de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.
“México es un país que se levanta ante las tragedias, pero debemos aprender a prevenir, por lo que ante la posibilidad de que los huracanes sean más activos este año las medidas se deben de reforzar, para evitar decesos que lamentar y daños materiales en la medida de lo posible”, dijo al respecto el vocero del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.
Añadió que según reportes de la Administración Nacional de la Atmosfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos.
Es por ello, señaló el vocero ecologista, que las autoridades responsables deben prever las zonas que tienen alto riego, así como mantener informadas a sus poblaciones lo que dure la temporada, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional habrá 30 ciclones, de los cuales 15 se localizan en el Océano Pacífico y otros tantos en el Océano Atlántico.
De estos, se contempla la formación de 5 huracanes intensos, entre los cuales uno se ubicará en el Pacífico y el resto en el Atlántico, y fluctuarán entre las categorías 3, 4 y 5.
Por otra parte hizo un llamado a sancionar con todo el peso de la ley a quienes quieran hacer negocio a costa de la necesidad de los damnificados, pues no es justo que ante la escasez de agua que están padeciendo en Nuevo León, se venda cada garrafón de agua hasta en 100 pesos y que no haya autoridad que lo impida.

URGE FECHA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Urge definir fecha del segundo periodo extraordinario, el cual deberá darse antes de concluir julio de manera que el Instituto Electoral del Distrito Federal pueda organizar la elección de los comités ciudadanos y su posterior capacitación en presupuesto participativo y los derechos que otorga la Ley de Participación Ciudadana aprobada en abril, afirmó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellinger.
“Aprobamos una ley histórica, que dará inicio a generaciones de hombres y mujeres que ejercerán ciudadanía real, elemento que mucho aportará al desarrollo de este país, y estamos poniendo en riesgo esa posibilidad al tener en mente sólo el interés electoral de cada partido y no aprobar las reformas al Código Electoral rumbo a la elección ciudadana”, enfatizó el legislador petista.
Los partidos, agregó, continuaremos sin representar una opción real para el electorado al mantener visiones de corto plazo y donde el ciudadano no esté al centro.
Orive Bellinger explicó que ya existe consenso en la Comisión de Gobierno de realizar un segundo periodo extraordinario, pues hay varios temas que interesa empujar a distintos coordinadores parlamentarios, pero todos coinciden en que la reforma al IEDF debe concretarse para la elección del 24 de octubre próximo. “Sería irresponsable posponerla por más tiempo”.
Finalmente, el coordinador del PT afirmó: “Apelaría a la altura de miras que sin duda tenemos los diputados y diputadas que conformamos la V Legislatura a fin de dar un paso tan importante y necesario en la vida de los capitalinos, que será ejemplo para el país; ojalá todos podamos valorar su trascendencia”.

BUSCA IBEROAMÉRICA ACUERDOS PARA MEJORAR SERVICIOS METEREOLÓGICOS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, consideró que el establecimiento de un marco global para los servicios climáticos de la región iberoamericana sería la principal herramienta de adaptación al cambio climático, ya que permitiría contar con una mejor calidad y mayor cantidad de información para generar capacidades y minimizar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.
Al inaugurar la Conferencia de los Directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI) sobre el marco global para los servicios climáticos, el titular de la Semarnat confió en que estos trabajos den como resultado una alianza entre los países de la región iberoamericana a fin de poder integrar una red de información completa y confiable para la toma de decisiones.
Destacó la necesidad de desarrollar un proyecto regional y buscar el financiamiento por parte de los fondos internacionales existentes para estos propósitos, lo que ayudaría a contar con mejor tecnología. “Si se logra integrar esta iniciativa se tendría el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para generar capacidades”.
Dijo que en las reuniones de trabajo previas a la Cumbre de Cambio Climático, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo, se ha destacado la adaptación como uno de los aspectos en que los países en desarrollo tienen que mostrar mayores avances, y para contar con un plan nacional de adaptación, sostuvo, hay que partir de si se cuenta o no con la información meteorológica suficiente, adecuada y oportuna, de ahí la importancia de los trabajos que hoy inician.
En su intervención, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, coincidió en la relevancia de contar un con servicio meteorológico de vanguardia para la prevención y mitigación de desastres naturales hidrometeorológicos, y de que las acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático sean de índole internacional.
El titular de la Conagua destacó el papel del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la atención de emergencias hidrometeorológicas, ya que es vital el aviso oportuno de la ocurrencia y seguimiento de la evolución de estos fenómenos para contribuir a que instituciones como Protección Civil implementen las acciones necesarias para proteger a la población y sus bienes.
Citó como ejemplo el reciente huracán Alex, que impactó la semana pasada en Nuevo León y Tamaulipas, y que gracias a la coordinación entre el SMN y la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (por sus siglas inglés NOAA), se emitieron pronósticos que coadyuvaron a la toma de decisiones para salvaguardar a la población del embate de este fenómenos que generó en 48 horas una precipitación promedio de 580 milímetros (mm) en Nuevo León, mientras que la máxima acumulada fue de 890 mm, tan sólo en la estación La Estanzuela -ubicada en la capital de dicha entidad-, es decir una tercera parte más de lo que anualmente llueve en el mismo periodo.
En ese sentido, resaltó que México moderniza al SMN para perfeccionar la generación de servicios climáticos, lo cual es concebido e impulsado como parte de una visión integral y sustentable del recurso hídrico, ya que la prevención disminuye hasta seis veces los costos asociados a la respuesta ante el desastre.
Debido a que el cambio climático modificará el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos es fundamental que el sector hídrico sea incluido en las discusiones que se realizarán en la Cumbre de Cambio Climático. Por ello, José Luis Luege informó que la Conagua buscará participar con una propuesta emanada de la Agenda del Agua 2030, donde se destaque el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos con el fin de preservar el ciclo hidrológico y, con ello, contribuir a lograr el equilibrio de los ecosistemas, lo cual es indispensable para mantener la temperatura del planeta.
Asimismo, indicó que impulsará un análisis sobre el impacto del calentamiento global en la curva de costos de la disponibilidad del agua, la modelación de escenarios de precipitación y escurrimiento en algunas cuencas del país, así como la propuesta de una norma para regular los caudales ecológicos.
Por su parte, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, destacó que la OMM está tomando medidas concretas para elaborar un Marco Mundial para los Servicios Climáticos.
“El sector meteorológico es muy sensible y requerimos tomar decisiones apoyadas en buenas herramientas preventivas, además de plantear nuevos sistemas meteorológicos para que la gente tenga la información requerida”, que calificó como un reto para poder reducir el impacto de estos sucesos.
Señaló que esta reunión Iberoamericana es unificadora de trabajos de la OMM y brindará una oportunidad única de examinar conjuntamente las vinculaciones pertinentes del Marco para los Servicios Climáticos, el cual, dijo, debe ser parte del acuerdo que se espera alcanzar en la COP16.
De igual manera, la Embajadora de España ante la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, pidió al titular de la Semarnat integrar el Marco de Servicios Climáticos de la región iberoamericana como parte de las negociaciones en la COP16 con el propósito de fortalecer la cooperación en esta materia y terminar con la desigualdad en materia de información y tecnología.
Dijo que este Marco Global, además de ser una herramienta de adaptación al cambio climático, es un factor de mitigación porque el conocimiento de la meteorología permite utilizar eficientemente los recursos.

APRUEBA LA SRA OTROS 120 MILLONES DE INVERSIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN 11 ENTIDADES

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), aprobó una inversión superior a los 120 millones de pesos para la solución de 33 conflictos agrarios, algunos de hasta 50 años de antigüedad, en 11 entidades de la República.
En sesión ordinaria del Cosomer, presidida por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, se calificaron como viables de solución los 33 casos presentados en virtud de que las partes en controversia manifestaron su voluntad de resolver sus conflictos por la vía del diálogo que promovió la SRA.
El propósito es liberar de conflicto seis mil hectáreas que están en disputa para que, con certeza jurídica sobre su posesión, puedan ser incorporadas a actividades productivas y las familias rurales tengan la oportunidad de acceder a los programas sociales del Gobierno Federal dirigidos al campo.
La inversión aprobada por la SRA se ejercerá una vez que los convenios de solución de cada uno de los 33 conflictos agrarios sean ratificados ante las instancias jurisdiccionales respectivas o fedatarios públicos.
Por medio del diálogo y la negociación, la SRA logró acuerdos entre las partes para resolver conflictos agrarios en los municipios de Castillo de Teayo y Pital Nuevo Jalisco -que tenían más de 50 años de antigüedad- Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Pánuco y Platón Sánchez, en Veracruz.
Asimismo, hay convenios para finiquitar conflictos en los municipios de Compostela, Nayarit; Salamanca, Guanajuato; Ocosingo, Chiapas; Tequila, Autlán de Navarro y Villa Purificación, Jalisco; y Juxtlahuaca, Oaxaca.
También en los municipios de Jerez, Zacatecas; Xochihuehuetlán, Guerrero; Ixcamilpa de Guerrero, Puebla; Nahuatzen, Michoacán; y San Martín Chñchicuautla, San Luis Potosí.
Por otra parte, la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural atendió las solicitudes que presentaron por separado la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas de Durango, para incorporar 75 asuntos al programa Cosomer.
El subsecretario Ríos Bernal dijo que se realiza el análisis de cada uno de los casos planteados para verificar si cumplen con los lineamientos establecidos por el Programa.

CERRARÁN EL FIFA FAN FEST CON VARIOS CONCIERTOS EN EL ZÓCALO

El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, anunció que a partir de la tarde de este lunes habrá varios conciertos musicales en el Zócalo capitalino por el cierre del FIFA Fan Fest, los cuales culminarán el 11 de julio con la presentación de Sonora Dinamita.
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal explicó que esta tarde se presentará Óscar Lobo, compositor de “La mesa que más aplauda”; mañana, cuando se celebrará el primero de los partidos de semifinal, actuarán a partir de las 16:00 horas los grupos de rock pop Varana, Pambo y Cany García

GESTIONA MÉXICO VISITA DE EXPERTOS A EUA POR DERRAME DE CRUDO

Redacción 
A fin de tener un panorama claro sobre las afectaciones que tendrá en aguas mexicanas el derrame de petróleo en el Golfo de Mexico, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) gestiona ante Estados Unidos la visita de un grupo de especialistas mexicanos.
El titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que desde hace varias semanas se gestiona el viaje con el gobierno estadunidense y que los expertos esperan estar en Louisiana en la segunda quincena de este mes.
Tras inaugurar la Conferencia de los Directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos sobre el marco global para los servicios climáticos, Juan Rafael Elvira, comentó que esa visita ayudará a dar un seguimiento sobre la forma en que se está deteniendo el derrame.
Asi mismo, expuso que También servirá para conocer la forma en que se está depositando el crudo derramado en embarcaciones y los impactos en ecosistemas marítimos, playas, pantanos, aguas bajas y conexiones con agua dulce.
Lo que se pretende es tener un panorama más claro de las implicaciones que podría tener la mancha de petróleo en los próximos meses hacia México, la cual se prevé podría cambiar de rumbo a consecuencia de la temporada de huracanes.
Elvira Quesada agregó que mantendrán todas las acciones de monitoreo, seguimiento de vigilancia en playas y los sobrevuelos que realiza con la Secretaría de Marina de forma permanente para vigilar cualquier eventualidad, manchas o presencia de petróleo.
Respecto a los cambios que pudiera haber generado la tormenta tropical Alex, el titular de la SEMARNAT destacó que no tuvo una gran influencia en el norte del Golfo de México, por lo cual no se tienen efectos definidos de manera importante

RECIBE GDF 44 MIL 439 SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Durante el primer semestre del año, en el Distrito Federal se presentaron 44 mil 439 solicitudes de acceso a la información pública, lo que demuestra un alto grado de confianza de la ciudadanía en el Gobierno de la Ciudad de México, informó la Subsecretaría de Gobierno.
Al presentar este informe, la dependencia indicó que la cifra antes citada es apenas 1 por ciento menor que la recibida en 2009, en que se atendieron 44 mil 969 solicitudes a los entes obligados y que se ampara en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Por sectores, la Subsecretaría de Gobierno específica que las solicitudes recibidas en éste primer semestre fueron en el siguiente orden:
La administración Central recibió 14 mil 883; entes paraestatales, 8 mil 658; las delegaciones políticas, 13 mil 866; organismos autónomos 2 mil 361; el órgano Judicial, mil 457; el Legislativo, mil 495 y los Partidos Políticos, mil 719.
Destaca la Subsecretaría de Gobierno que del total de solicitudes registradas, únicamente en 781, que representa el 1.75 por ciento del total, los solicitantes se han inconformado y ello significa uno de los porcentajes de inconformidad más bajos en toda la República.

CONFIRMA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de octubre de 2009 y negó el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal del país, confirmaron de forma práctica cada uno de los argumentos expuestos en marzo de este año por la juez de Distrito, Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo que promovió el sindicato contra ésta decisión del Ejecutivo Federal.
De esta manera, los ministros avalaron el proyecto que puso a consideración del pleno Juan Silva Meza, quien propuso negar el amparo al SME, que demandó el amparo en contra de la extinción de LFC, por considerar que el presidente, Felipe Calderón, no tenía facultades para emitir el decreto.
Previo a esta discusión, la SCJN resolvió que los trabajadores no están facultados para promover recursos contra la extinción de la paraestatal, y en caso de que no se respeten sus derechos laborales, los electricistas pueden recurrir a las instancias correspondientes a fin de hacerlos valer.
Entre los puntos más importantes, que se desahogaron en la sesión,  están la confirmación de  que el Ejecutivo Federal sí tiene facultades para extinguir un organismo descentralizado, así mismo, el punto relativo a que no existió violación a la garantía de audiencia previa de los trabajadores, por la extinción de LFC.
Con una decisión unánime, los integrantes del pleno subrayaron que de acuerdo a la ley relativa a las entidades paraestatales, el presidente de la República sí puede decidir la extinción del organismo descentralizado cuando su funcionamiento ya no resulte conveniente.
Con esta decisión de la Suprema Corte, el caso fue resuelto en definitiva y no queda ningún recurso jurídico para revertir el decreto de extinción, publicado el 11 de octubre de 2009, pues los diversos recursos que promovieron legisladores, también fueron desechados en días pasados.

“SERÍA IRRESPONSABLE POSPONER MÁS TIEMPO LA REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL”: ADOLFO ORIVE

Urge definir fecha del segundo periodo extraordinario, el cual deberá darse antes de concluir julio de manera que el Instituto Electoral del Distrito Federal pueda organizar la elección de los comités ciudadanos y su posterior capacitación en presupuesto participativo y los derechos que otorga la Ley de Participación Ciudadana aprobada en abril, afirmó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellinger.
“Aprobamos una ley histórica, que dará inicio a generaciones de hombres y mujeres que ejercerán ciudadanía real, elemento que mucho aportará al desarrollo de este país, y estamos poniendo en riesgo esa posibilidad al tener en mente sólo el interés electoral de cada partido y no aprobar las reformas al Código Electoral rumbo a la elección ciudadana”, enfatizó el legislador petista.
Los partidos, agregó, continuaremos sin representar una opción real para el electorado al mantener visiones de corto plazo y donde el ciudadano no esté al centro.
Orive Bellinger explicó que ya existe consenso en la Comisión de Gobierno de realizar un segundo periodo extraordinario, pues hay varios temas que interesa empujar a distintos coordinadores parlamentarios, pero todos coinciden en que la reforma al IEDF debe concretarse para la elección del 24 de octubre próximo. “Sería irresponsable posponerla por más tiempo”.
Finalmente, el coordinador del PT afirmó: “Apelaría a la altura de miras que sin duda tenemos los diputados y diputadas que conformamos la V Legislatura a fin de dar un paso tan importante y necesario en la vida de los capitalinos, que será ejemplo para el país; ojalá todos podamos valorar su trascendencia”.

LA NUEVA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR DARÁ MAYORES GARANTÍAS LABORALES Y EMPRESARIALES AL SECTOR

La Ley de Publicidad Exterior dará certidumbre laboral y legal a las empresas del ramo, pues ya no estarán moviéndose en la ilegalidad ni tendrán que recurrir a ser “empresas fantasmas” que no otorgan garantías laborales a los miles de trabajadores que dependen de esta industria, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo, el legislador agregó que si bien esta industria representaba alrededor de más de 11 mil anuncios publicitarios en toda la ciudad, cerca del 60 por ciento de estos espacios eran ilegales por lo que no existía ninguna seguridad jurídica ni para los trabajadores ni para los arrendadores de espacios; además de los riesgos que representaban en materia de protección civil.
Romo Guerra aseguró que hoy con el reordenamiento en los corredores y nodos publicitarios legales, las empresas y los trabajadores podrán contar con mayores garantías, pues habrá una mayor vigilancia sobre el estado que guarden las estructuras en las que laboren.
Por otra parte, la ciudad podrá ver reflejado los beneficios de este reordenamiento en reducción de contaminación visual y en materia hacendaría, pues los recursos de esta actividad ya podrán ser contabilizado y orientados en beneficio de la capital y sus habitantes.
Sin duda, existirán sectores que se verán afectados, pues estaban acostumbrados a vivir de la irregularidad y falta de reglas claras en las que se movía el sector, por lo que ahora tendrán que adaptarse y cumplir con las nuevas reglas que exige la ciudad.

MEJORAN NORMATIVIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL PARA PREVENIR Y ACTUAR FRENTE A CATÁSTROFES

Las modificaciones a la Ley de Protección Civil del Distrito Federal ofrecen certeza y mayor claridad a los organismos y funcionarios públicos para actuar de manera coordinada asumiendo responsabilidades compartidas, al tiempo de contar con novedosos mecanismos económicos, conformado por dos fondos y un fideicomiso útiles para prevenir catástrofes así como para actuar durante y después de alguna contingencia, aseguró el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN).
El legislador explicó que con la nueva normatividad en esta materia, que propuso y recientemente aprobaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, se habilitaron diversos elementos que permiten planificar, revisar y evaluar las acciones tanto previsoras como de reacción ante catástrofes.
Asimismo, al Jefe de Gobierno se le dota de la facultad de expedir o no las declaratorias de desastre y emergencia que soliciten la Secretaría del ramo o los jefes delegacionales, obligando a la vez a incluir recursos para los fondos que ameriten en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que aprueba la ALDF, al tiempo de que tiene la facultad de solicitar los recursos federales en caso necesario.
Eguren Cornejo resaltó que se crearán el Fondo de Prevención de Desastres (Foprede) y el Fondo de Atención de Desastres y Emergencias (Fodem), así como el Fideicomiso Preventivo de Desastres (Fiprede), instrumentos encaminados a realizar tareas precautorias así como de mitigación, atención y reconstrucción frente a desastres.
Señaló que otro punto fundamental es lo concerniente a las declaratorias de emergencia y desastre, en el primer caso, dijo, es el reconocimiento del Gobierno capitalino a la existencia de un riesgo inminente a la ocurrencia de un desastre, y en el segundo, cuando las delegaciones o la Secretaría de Protección Civil identifican un peligro inminente ante la presencia de un agente perturbador que pueda generar consecuencias en la vida de la sociedad, como por ejemplo una tromba.
El legislador indicó que aunado a estas declaratorias se prevé la activación de los recursos a raíz de dos momentos diferentes, en primer lugar en la que se otorgue dinero que permita el abasto de los ciudadanos afectados y garantizarles alimentos, para después permitir que a continuación de la dictaminación del daño, se eroguen con cargo al Fodem, los recursos suficientes para iniciar con los trabajos de recuperación.
Destacó que estos mecanismos son completamente independientes de los que emita el gobierno federal, por lo que el apoyo que se pueda solicitar también será diferente a los fondos locales, facultando la atención con tanta rapidez como el gobierno capitalino lo desee.
Eguren Cornejo consideró imprescindible responder a las necesidades de la ciudad, sobre todo cuando presenta riesgos latentes de emergencias, debido a sus características naturales además del gran número de población que se concentra en la misma.
Por ello, se congratuló de que los diputados de las distintas fuerzas políticas que integran la comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, aprobaran por unanimidad las mejoras a la Ley en la materia, lo cual demuestra que con voluntad se pueden realizar acciones de bien común para los capitalinos.

NECESARIO QUE LOS TITULARES DE DERECHOS HUMANOS DEJEN EL ESCRITORIO Y CONOZCAN LA REALIDAD: TORRES PÉREZ

No basta con que las comisiones de derechos humanos trabajen con buenas intenciones, desde un escritorio y de forma académica, es necesario que sus titulares vivan la realidad y conozcan los problemas que se les presentan de viva experiencia. No podemos pedirle a una vecina, por ejemplo, que no agreda a una sexoservidora si la ve tener relaciones sexuales a las afueras de su casa pero en realidad los agredidos son los vecinos. Sin duda, creo que en esas Comisiones tienen buena voluntad pero están alejados de la realidad social, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
Y agregó: “Creo que es muy bonito que desde estas tribunas, critiquen todo lo que hace el gobierno y en caso específico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, las propuestas que nos mandan, o la recomendación, se sustenta básicamente en que yo coordine instancias de gobierno, aunque en realidad no tengo facultades para coordinar, eso está mal fundamentado, mal planteado, y además lo que ellos establecen es que le digamos a los niños, a las familias en los domicilios, que esto es normal por ejemplo, ver a transexuales teniendo relaciones en plena calle, que les pidamos no violentar a las sexoservidoras cuando eso no ocurre, aunque en realidad los violentados son los vecinos.
Al hacer referencia al caso de la zona de trabajo sexual creada recientemente en la colonia Buenavista, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc manifestó durante su recorrido de esta semana, que tanto entre los y las trabajadores sexuales ha sido aceptado, algo que desde la referido Comisión no es visto es su magnitud y realidad.
Informó en este sentido que recientemente, “se me acercó un grupo de 40 sexoservidoras que viene de la Merced, de la zona de San Pablo, para solicitarme que se cree un proyecto en donde se incluya a cuarenta sexoservidoras para que se les incluya en alguno de los programas sociales que tenemos, específicamente en el de empleo, ya que quieren dejar el sexoservicio y eso me alegra ya que es el verdadero objetivo del programa, pero no lo veo con ellos”.
Torres Pérez refirió que “el enfoque que desde la Comisión de Derechos Humanos imponen, es un enfoque totalmente académico, incluso es una idea de la cual parten a partir de los análisis sociológicos o de diferente tipo que realizan con especialistas en la materia, organizaciones no gubernamentales, pero que cuando lo trasladan a la realidad y a mi me lo plantean como gobernante, yo no puedo darles sus teorías de la cuarta o quinta generación de Derechos Humanos a mis vecinos que me reclaman todos los días ver los excesos del sexoservicio.
Finalmente manifestó su beneplácito de que la capital del país cuente con un ombudsman local, pero “me parece que esta figura se está alejando de la realidad social y esa es una de las contradicciones que tenemos”.

ACADÉMICOS A FAVOR DE UNA LEY DE POSESIÓN Y MANEJO RESPONSABLE DE MASCOTAS

Ante la preocupación de personas que han resultado agredidas por canes, en la Ciudad de México se intentó establecer, recientemente, una iniciativa de Ley para la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos.
No obstante, los académicos de la Universidad nos opusimos porque hay una serie de factores importantes a considerar, no solamente genéticos, sino ambientales, de aprendizaje y de manejo conductual, sostuvo Moisés Heiblum Frid, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
En forma científica, explicó, no existen parámetros que demuestren que la bravura de un perro esté directamente relacionada con determinada raza, o que su agresividad sea natural; son los humanos, el ambiente y el aprendizaje, entre otros elementos, los responsables de su conducta.
De hecho, la agresividad no es necesariamente una patología, sino un recurso que el can utiliza para conseguir o evitar determinadas cosas; existen diferentes categorías, que se pueden clasificar de acuerdo a la motivación y a las estructuras nerviosas que la controlan, añadió.
“El responsable de los ataques de un perro comúnmente es su dueño, porque no le brindó el cuidado necesario. Ninguna raza es necesariamente `brava´ por naturaleza; el componente genético sin duda puede existir, pero no es el único ni el más determinante”, puntualizó el científico y profesor del Departamento de Etología y Fauna Silvestre de la FMVZ.
Ante la situación, los académicos plantearon una ley de propiedad, posesión y manejo responsable, porque “realmente no hay ningún parámetro científico que pueda sustentar que determinadas razas son más amenazantes que otras”.
En este contexto, dijo, el Distrito Federal podría ser la primera urbe en contar con un estatuto sobre el manejo de canes, para evitar ataques a personas a través de la prevención.
Esta ley sería de observancia general en la Ciudad de México, y sus disposiciones de orden público e interés social; su objetivo sería regular la posesión y manejo de perros para proteger la integridad de los individuos, la salud pública y el bienestar de los canes, abundó.
En ella se especifica cómo y dónde deben mantenerlos, su identificación mediante un chip y una placa que debe portar en un collar con los datos del propietario. Se pretende que los dueños, adiestradores, sociedades protectoras, criadores, y todos aquellos que tengan que ver con la compra, venta y adopción, acudan a la secretaría de Seguridad Pública capitalina para crear un registro a nivel Distrito Federal.
El proyecto de tenencia y tutela responsable, realizado con expertos en la materia y diputados de la Asamblea Legislativa, busca poner en la mesa de discusión la importancia del manejo de los cánidos, fomentar una tenencia responsable y, de esta forma, prevenir ataques.
“La FMVZ brinda, desde hace nueve años, el servicio de etología clínica, que orienta a los propietarios para prevenir problemas de conducta, y si ya se han manifestado, diagnosticarlos y tratarlos con ayuda de especialistas; el objetivo es incidir en la creación de relaciones mutuamente placenteras. Somos una instancia que fomenta y trabaja por una mayor cultura sobre la posesión responsable”, subrayó.
La agresividad, el problema más diagnosticado
Muchos de los trastornos conductuales que padecen las personas pueden sufrirlos también los animales, porque la función fisiológica de su cerebro es similar a la del humano. Por lo tanto, cuando hay deficiencias en neurotransmisión química o disturbios anatómicos pueden manifestarse perturbaciones de tipo conductual iguales a las del hombre, como ansiedad, depresión o impulsividad, explicó el etólogo.
El trastorno de conducta más diagnosticado en perros, y que representa un problema de salud pública, es precisamente la agresividad, que muchas veces tiene su origen en alteraciones de ansiedad y miedo a diferentes tipos de estímulos, reiteró.
Se han detectado severas perturbaciones en etapas de desarrollo, como déficit en la socialización temprana, que puede derivar en problemas conductuales en la adultez, debido a un aislamiento parcial o total de estímulos en el período sensible de desarrollo, o dificultades en el período geriátrico, asociadas a pérdidas sensoriales, orgánicas y desequilibrios en neurotransmisión química.
Sin embargo, concluyó, las causas principales de la conducta agresiva son la irritación, dolor, enfermedad, incomodidad y desequilibrios en la estructura social, entre otros factores.

MÁS DE MIL 300 UNIDADES MÉDICAS NUEVAS EN CUATRO AÑOS

En los últimos cuatro años la Secretaría de Salud ha construido mil 362 unidades médicas en todas las entidades federativas del país, de las cuales 912 están concluidas y 450 en proceso, lo que ha representado una inversión histórica en infraestructura en salud de 24 mil 600 millones de pesos por parte de esta dependencia.
Informó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral “Avances de Salud en México”, dentro del VII Congreso de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., que se llevó a cabo en Toluca, estado de México, en donde dio a conocer que mil 400 Caravanas de la Salud llegan a las localidades que no cuentan con clínicas u hospitales.
Hace dos años inició la compra consolidada de medicamentos de patente entre las tres principales instituciones, mediante una Comisión Coordinadora, lo cual permitió ahorros de nueve mil 100 millones de pesos.
En materia de vacunación, mencionó, se ha mantenido la erradicación del virus salvaje de poliomielitis, la eliminación de difteria, no hay casos autóctonos de sarampión, hay reducción significativa del tétanos neonatal, se prevé que en poco tiempo desaparezca la rubéola y rubéola congénita y se amplía la red de frío con recursos del Seguro Popular.
Se ha mantenido la cobertura de vacunación por arriba de 95% en promedio, además se amplió el esquema a 15 vacunas, todas ellas gratuitas para la población, que ha representado una inversión de cinco mil millones de pesos para el sector salud.
Al referirse al cáncer cérvico uterino, se cuenta con seis laboratorios regionales para la detección del virus del papiloma humano (VPH) por PCR, en los que se han realizado un millón de pruebas anuales.
Otra alternativa que se utiliza en los municipios con menor índice de desarrollo humano es la toma de la muestra por parte de la propia mujer para la detección de los virus más comunes que causan cáncer cérvico uterino, como el 16 y 18. Si sale positiva, se le practican los estudios confirmatorios.
También, desde hace dos años se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de nueve a 12 años que viven en zonas de alta marginación, debido a que es en donde se dan las relaciones sexuales a temprana edad, tienen mayor número de embarazos y menos acceso a servicios de salud.
Sobre influenza, recordó que se levantó la alerta sanitaria pero se mantiene la vigilancia epidemiológica. Se han aplicado 27 millones de vacunas y se cuenta con una reserva de un millón y medio de antivirales por cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Se redujo de 34 a 11.5 el número de fallecimientos por cada mil nacidos vivos entre 2006 y 2009 en los municipios con menor índice de desarrollo humano, como resultado de la prevención y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, la mayor vigilancia de los niños, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses y el apoyo del Seguro Médico para una Nueva Generación.
Finalmente, comentó que para controlar la obesidad se trabaja en el concepto de densidad energética, es decir, explicó, que la población sepa que por ejemplo 100 gramos de manzanas o peras tienen 45 calorías, en cambio, 100 gramos de papas fritas tienen 500 calorías, y aunque la persona coma la misma cantidad de alimento, no es igual la densidad energética.

APOYAN SAGARPA Y CONAPESCA A PRODUCTORES DEL MAR PARA DISMINUIR COSTOS EN INSUMOS ENERGÉTICOS

En el marco del Programa Diesel Marino y conforme al proyecto de apuntalar la productividad en el sector pesquero y contribuir a que los involucrados mejoren sus márgenes de operación, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinaron, en el primer semestre del presente año, 304 millones 631 mil 096 pesos que servirán de apoyo a los pescadores para que compensen sus ingresos y costos de los insumos energéticos.
En este programa la SAGARPA otorgó 229 millones 278 mil 422 pesos y la SHCP 75 millones 552 mil 674 pesos que se destinaron a mil 14 productores de camarón, 242 de cultivos, 55 de sardina, 56 de túnidos y 573 en otros. Los consumos del energético fueron de 75 millones 352 mil 674 litros de disel marino.
Referente al Programa Gasolina Ribereña, la SAGARPA canalizó en el 2010, 155 millones 243 mil 856 pesos para ayudar con 77 millones 621 mil 928 litros del combustible a 22 mil 593 propietarios de lanchas, lo que permite fortalecer su participación en los mercados y darles certidumbre en sus procesos de comercialización.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, refirió, respecto al Programa Diesel Marino, que en el periodo 2007-2009 el apoyo acumulado fue de dos mil 616 millones de pesos, de los cuales SAGARPA, aportó dos mil 188 millones, mientras que el resto fue canalizado por la SHCP.
La aportación que dio la SAGARPA, vía CONAPESCA, en el Programa Gasolina Ribereña, en ese mismo periodo, alcanzó los 425.5 millones de pesos de los cuales la Institución aportó 378.7 millones. El número de embarcaciones menores pasó de 13 mil 628 en 2007 a 22 mil siete en 2009, para un total de 49 mil 516 empleos apoyados.
Asimismo, dentro del Programa de sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores, la CONAPESCA sustituyó en los años 2008 y 2009 siete mil 368 motores, con un ahorro estimado de 17.9 millones de pesos en combustible.
Corral Ávila comentó que esto ha permitido menores costos de producción y menor contaminación, ya que los motores nuevos son ecológicos, y por tanto, “amigables” con el medio ambiente.

TODOS A LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ: EBRARD

A fin de abatir la impunidad de responsables de delitos contra niños, acabar con la desventaja de éstos frente a sus agresores y prevenir la frustración de los futuros adultos por haber carecido de justicia en su momento, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Sistema de Atención y Protección Integral a la Infancia (SAPII).
La presentación del Programa fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien anunció ante representantes de organismos civiles e internacionales, entre ellos la UNICEF, la ampliación del mismo en toda la Ciudad de México e invitó a todos a participar en el proyecto para crear una mejor sociedad.
Señaló la necesidad de priorizar la atención a los niños porque, de acuerdo a uno de los principales indicadores de la calidad de vida y grado de desarrollo humano de una sociedad –cómo viven y cómo se trata a los niños–, éstos se encuentran marginados de sus derechos y de los beneficios sociales, como el disfrute de la infraestructura pública y el acceso a justicia.
Así, los niños no conviven en los espacios públicos, pero esto, además de síntoma de elevada inseguridad, habla de su poca socialización en barrios, escuelas y todo lugar, lo cual deriva en individualizarlos, asilamientos extremos, inactividad y obesidad, como si la lógica fuera “mejor que no hablen con nadie durante toda la semana”, comentó.
Por otra parte, cuando los niños son agredidos, particularmente en la familia, están en desventaja porque difícilmente otros se enteran y el agresor queda impune. “Toda la violencia, frustración y desintegración social que vemos viene de ahí”, señaló el mandatario.
En este sentido, el SAPII, creado en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa (HPI), constituye una gran aportación para apoyar a infantes victimizados por adultos, pues genera las condiciones para que puedan denunciar y acceder a la justicia.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, lo definió como un Sistema de Atención Integral de la Infancia, con perspectiva de género y visión de derechos humanos.
Informó que Locatel reportó en 2008 casi mil 300 llamadas para denunciar maltrato infantil, mientras en 2009 registró 983 casos. Por su parte, el HPI registró 12 casos en 2007, 80 en 2008, 137 en 2009 y 47 de enero a marzo del presente año. El 56 por ciento de las víctimas son niñas y el 44 por ciento niños.
El 41 por ciento de los casos fue por abuso sexual, 29 por violencia familiar, 12 por violación, siete por omisión de cuidados, siete por denuncia de hechos, dos por homicidio y dos por ciento por lesiones. Las principales víctimas son niñas y niños de dos, tres y siete años con cinco por ciento cada uno respecto al total.
Para ayudar a niñas, niños y sus familias, así como para evitar su revictimización, los doctores Bony Mendoza y Ramón Carballo –ambos del HPI– iniciaron el Programa de Atención a Niñas y Niños en Situación de Violencia.
Con el apoyo de diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la representación de UNICEF en México, el Programa se convirtió en el SAPII.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que en los procesos donde se busca justicia para el infante víctima de algún delito se parte de la premisa de considerarlo, en todo momento, como sujeto de derechos activos, pensando en su bienestar y protección integral, sin olvidad sus características particulares.
Para minimizar su estrés postraumático y su revictimización, se le toma la declaración ministerial bajo dos modelos. Uno es el directo, en el cual el menor puede ser observado por sus familias u otros miembros del equipo interdisciplinario a través de una cámara de Gessel.
El otro es el indirecto y se vale de un títere virtual –creado por la Fundación Antenas por los Niños–, especialistas y familiares en una sala contigua, que ayuda a generar confianza en el infante.
Por otra parte, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF–DF) se realizan diagnósticos familiares, un plan de restitución de derechos; propuestas de apoyo educativo, alimentario y de acceso a servicios de salud y programas sociales, apoyo jurídico y seguimiento del caso.

INVITA CDHDF A REFLEXIONAR SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a reflexionar sobre el sentido de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, así como sobre la diversidad de eventos que se preparan para conmemorarlos y el ambiente de festividad que prevalece a su alrededor.
Desde la CDHDF, explicó, proponemos una reflexión desde la perspectiva de los derechos humanos, particularmente desde los ámbitos en los que aún existen muchos pendientes y sobre todo, de la evolución misma del paradigma de los derechos humanos en la historia de México.
Lo anterior, en el marco del Foro Historia de Cuatro Derechos Fundamentales en el México Moderno: Una reflexión a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
En lo que describió como una jornada académica sobre el paradigma de los derechos fundamentales, a partir de la Independencia como momento fundacional de la modernidad política, González Placencia dijo que entre los temas del Foro está la reflexión sobre la evolución de la libertad de culto y el Estado laico.
Asimismo, la evolución de los derechos políticos de las mujeres y la perspectiva de género, del derecho a la información y la transparencia y el derecho a la No Discriminación.
Durante su intervención sobre la "Evolución del paradigma moderno de los derechos", la Consejera de la CDHDF, Patricia Galeana, destacó la necesidad de que las celebraciones del Centenario y el Bicentenario sean también un alto en el camino para revisar lo que se ha hecho y lo que falta por avanzar en materia de derechos humanos, en el marco de un Estado laico.
Dijo que las generaciones de hace 200 y 100 años supieron responder a los retos de su tiempo, "inclusive, ofrendando su vida" para cimentar derechos fundamentales, como el de la libertad de culto, los derechos de las mujeres, acceso a la información y a la No Discriminación.
Destacó episodios como la guerra entre liberales y conservadores, que dio origen a las Leyes de Reforma ante la intolerancia religiosa, con la Nacionalización de los Bienes de la Iglesia, la Supresión de Corporaciones y el Matrimonio y el Registro Civil, estableciendo la separación entre Iglesia y el Estado laico.
No obstante, señaló los efectos negativos para las mujeres y para las personas que no profesan religión alguna, quienes padecen sobre todo discriminación. Mencionó el rezago en la representación política de las mujeres; la brecha de género en el desarrollo del país; la diferencia de hasta 33% menos de salario para las mujeres por trabajo igual desempeñado por los hombres; y la violencia hacia siete de cada diez mujeres.
Sobre la "Libertad de culto", Faviola Rivera Castro, advirtió que quienes dirigen los ataques contra el Estado laico, poniéndolo contra las libertades y los valores democráticos se valen de que en otros países la instrucción religiosa en la educación básica es normal, lo mismo que la participación política de los ministros de culto.
"Pero aquí no estamos en otros países. Aquí, dada la amenaza del poder político de la Iglesia Católica representa contra la protección de los derechos individuales y la convivencia democrática", agregó.
Los principios democráticos, explicó, no son abstracciones, se han articulado en respuesta a contextos sociales y políticos concretos, por lo que se pronunció para que en México se haga más teoría política, en respuesta a la necesidad de un Estado Laico y de un liberalismo que construyó instituciones y articuló conceptos políticos en respuesta a un contexto propio: "investigar si el poder político de la Iglesia ha dejado de representar una amenaza para los derechos ciudadanos, para la tolerancia y la convivencia democrática".
En su oportunidad, al abordar el Derecho a la Información, el Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), Oscar Mauricio Guerra Ford, aseguró que esta garantía fundamental vive un mal momento.
"Hoy se discute el incumplimiento de las resoluciones en la materia y están siendo aceptadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual fue creado para defender a la ciudadanía y está defendiendo a los entes obligados porque las personas cada vez piden más información", dijo.
Señaló que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal es de avanzada, aunque precisó que las buenas normas no sirven de nada si no se ejercen, por lo que invitó a la población a conocerla. "Una ley es una condición necesaria, pero no suficiente si no se ejerce", concluyó.
En cuando al Derecho a la No Discriminación, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jesús Rodríguez Zepeda, manifestó que la exclusión en México es un fenómeno profundamente asentado en las prácticas sociales.
Detalló que la No Discriminación no es sólo la primera garantía individual plasmada en la Constitución mexicana, sino un derecho llave que hace posible que grupos completos accedan al sistema de derechos fundamentales.
"Una política garantista genuina para México debería dar prioridad a este derecho llave, pues no sólo asegura este esquivo derecho a la diferencia, sino sobre todo asegura la cohesión social, de la que México carece desde hace mucho tiempo", finalizó.
En el Foro también participó la académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Florinda Riquer, que al abordar el tema "Derechos Políticos de las Mujeres", indicó qué aun existen muchos retrasos en esta materia, y un ejemplo de ello es el no respeto a las cuotas de género que deben cumplir los partidos políticos.

LOS CENDI'S UBICADOS EN MERCADOS DEL DF SON DE ALTO RIESGO PARA LOS NIÑOS: CUEVAS BARRÓN

En la Ciudad de México el 40 por ciento de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s), se ubican en mercados públicos y en condiciones de riesgo, insalubridad y deficiencia educativa, afirmó la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.
Señaló que en el 90 por ciento de los casos presentan rezagos en cuestiones de suministro de energía eléctrica, expansión de las áreas de comida en las que se utiliza Gas LP, disminución de las rutas de emergencia por la proliferación de giros no autorizados y el aumento de vendedores ambulantes fuera de sus instalaciones, entre otros problemas.
Por ello, aseguró que se necesitan acciones en materia de prevención de riesgos, protección civil, seguridad y primeros auxilios en todos los CENDI’s, así como implementar programas de reubicación de aquellos que aún se encuentran dentro de mercados públicos.
Lo anterior, tomando en cuenta las posibilidades presupuestales de este año, la asignación de recursos para el próximo ejercicio fiscal y la búsqueda de espacios en el Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.
Resaltó que estos centros se encuentran al lado de cocinas o depósitos de basura y no cumplen con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.
“Algunos están instalados en las plantas altas de los mercados, entre locales y tanques de gas; otros se localizan entre baños públicos, debajo de cables de alta tensión y sus salidas de emergencia se encuentran cerradas, obstruidas o sin las dimensiones necesarias para cumplir con su finalidad”.
Ante este panorama, la legisladora a través de un punto de acuerdo propuso hacer un llamado para que el Gobierno del D. F. y las 16 delegaciones realicen acciones para dar cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil de estos centros.
El documento, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, plantea reubicar los CENDI’s que presentan mayor riesgo de siniestro en los mercados públicos de la capital del país, como son el de la Nueva Santa María, Anáhuac y Chorrito, en la delegación Miguel Hidalgo, el Mercado de Churubusco, en Coyoacán, Mercado de Villa Coapa, en Tlalpan, y en Iztapalapa.

PROPONEN LEGISLADORES DEL PAN DEL ISR PAGO DE MEDICINAS AUTORIZADOS CON RECETAS MÉDICAS

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, analiza una iniciativa para que los servicios de laboratorio y estudios clínicos que se realicen en establecimientos privados no paguen el Impuesto al Valor Agregado, al igual que ocurre en las instituciones públicas de salud.
En el documento, que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se indica que debido a la alta demanda que tiene el sistema de salud pública, muchos mexicanos prefieren atenderse en instituciones privadas.
De ahí que se considere inequitativa la distinción que hace la ley para aplicar el IVA a un mismo servicio, dependiendo cuál sea la naturaleza de la institución que lo preste, pues el artículo a reformar menciona que no pagarán éste impuesto "los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiología, de laboratorios y estudios clínicos, que presten los organismos descentralizados de la administración pública federal o del Distrito Federal, o de los gobiernos estatales o municipales”.
Por lo que, en apoyo a la economía familiar de los mexicanos y de quienes a pesar de cotizar en alguna institución de salud pública prefieren atenderse en los servicios privados de salud, se busca que los análisis de laboratorio y estudios clínicos que se realicen en establecimientos de personas físicas o morales, no paguen el IVA.
“El no pagar dicho impuesto por este concepto hará más equitativo el sistema tributario para quienes se vean en la necesidad de acudir a una institución privada por la urgencia que requieren en la atención”.
Además, se beneficiará a la hacienda federal, ya que lo que dejará de percibir por concepto del pago del IVA por análisis de laboratorios y estudios clínicos en establecimientos privados será una cantidad inferior a la que actualmente le cuesta dar dichos servicios.
De igual modo, la iniciativa remitida por la Comisión Permanente y suscrita por legisladores del PAN, busca permitir la deducción del Impuesto Sobre la Renta de medicamentos, siempre y cuando estén autorizados en una receta por un médico titulado de una institución pública o un médico particular.
Destaca que en la actualidad la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) no refiere que los medicamentos sean deducibles, sólo cuenta como deducciones personales los fármacos que se encuentren marcados dentro de la factura de un hospital.
Abunda que el artículo 176 de la LISR permite realizar deducciones personales por los pagos de honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para él, para su cónyuge, concubino y para sus ascendientes o descendientes.
Mientras que el artículo 240 del Reglamento de la LISR precisa que para efecto del artículo 176 de la ley, se consideran incluidos dentro de las deducciones, los gastos estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.
“Si bien el espíritu fue garantizar una atención médica adecuada a los contribuyentes y a sus familias, al permitirles deducir los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, se privilegió en forma desmedida a las instituciones hospitalarias al concederles el monopolio de expedir facturas de medicamentos; se debe permitir la deducción por dicho concepto sin importar si viene dentro de la factura del hospital o no”.
La propuesta resalta que dicha disposición fiscal, es totalmente discriminatoria debido a que muchas personas no tienen los recursos económicos suficientes para asistir de manera periódica a un médico particular y no cuentan con la asistencia de instituciones de salud pública, de ahí la importancia de que se permita la deducción de medicamentos cuando estén prescritos en una receta por un médico titulado de una institución pública o uno particular.

ASIGNACIÓN DE BAJOPUENTES DEBERÍA CONTEMPLAR RESCATE DE ÁREAS VERDES: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Gobierno local a establecer de forma concreta la cantidad de áreas verdes que se rescatarán dentro del proyecto “recuperación de Bajopuentes”.
Celebró este tipo de proyecto que sirven para beneficiar a una gran cantidad de capitalinos sin embargo se debe tener en cuenta la concentración de áreas verdes, ya que darle un enfoque meramente comercial podría perjudicar en lugar de obtener un buen resultado.
El Partido Verde dijo que de acuerdo con los medios de comunicación no se estable de forma concreta el tipo de negocio que se podrá construir en estos lugares, en donde se busca acabar con la inseguridad.
Por otro lado, recordó que según el inventario de áreas verdes de la Secretaría de Medio Ambiente, la delegación Benito Juárez apenas cuenta con 3.3 hectáreas de áreas verdes cuando la norma internacional requiere de 12 por habitante.
Por ello, es importante que se involucre a la IP para recuperar espacios en el Distrito Federal, pero no debe dejarse de lado los deterioros ambientales y sobre todo el aprovechamiento de las zonas en las que podrían predominar los espacios verdes que tanta falta le hacen a la Ciudad de México.

LA QUÍMICA VERDE, UNA OPCIÓN AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La química verde le apuesta a procesos menos contaminantes que los tradicionales; es más eficiente, genera menos residuos y se vale de materiales naturales o métodos que no impactan negativamente en el ambiente, y un ejemplo es la catálisis homogénea, señaló el especialista de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Juventino García Alejandre.
Las reacciones catalíticas aumentan la velocidad de cualquier reacción química, disminuyen la energía de activación, y el proceso se vuelve más amigable con el entorno.
Las metodologías catalíticas son afines a estos propósitos; de éstas, la homogénea echa mano de todos los reactivos y del catalizador en la misma fase, mientras que la heterogénea implica la coexistencia de varias fases; entre estas últimas se encuentra la nanocatálisis, una manera de reducir las condiciones de reacción mediante el uso de nanopartículas como precursores catalíticos, lo que se traduce en menos contaminación.
De cualquier material se pueden crear nanopartículas y para ello existen diversas metodologías físicas y químicas; de manera burda se puede pensar en que un trozo de aluminio que se troza, se muele y se hace cada vez más pequeño, hasta un nivel de tamaño inferior a 100 nanómetros, “y así tenemos una nanopartícula”.
Alternativamente, se puede iniciar con compuestos moleculares y descomponerlos selectivamente para el crecimiento de nanopartículas del tamaño deseado. El propósito es obtener una muestra más fina, lo que ocasiona que su reactividad cambie y, en general, aumente desde el punto de vista químico, dijo.
El especialista subrayó que con este tipo de procesos se pueden crear fármacos, polímeros, plásticos biodegradables y materiales con aplicación en la vida cotidiana.
La idea de la química verde, agregó, es reducir el número de pasos de síntesis. Cuando se tiene un catalizador activo, como en el caso de las nanopartículas, éstas se pueden usar para diferentes fases en un mismo sistema de reacción, conocido como reacciones en cascada, dominó o tándem.
García Alejandre resaltó que al tener materiales de mayor reactividad, no sólo se abaten las condiciones de reacción, sino que permiten que un solo catalizador haga todos los procesos, desde el más simple hasta el más elaborado, todo en el mismo sistema de reacción.
Ejemplo de ello son las reacciones de desulfuración, es decir, quitar el azufre del petróleo. Se sabe, aclaró, que el mexicano (Maya) contiene de dos a tres por ciento en peso de azufre. Mucho de ese material no es elemental, es decir, no es el polvo amarillo que comúnmente se conoce, más bien lo que incluye son múltiples derivados azufrados, y de ellos, los que permanecen al final de la refinación común se conocen como dibenzotiofenos.
El académico detalló que si dichos compuestos no son eliminados en la refinación terminan en las gasolinas y diésel. “Al quemarse por el uso de vehículos, se libera a la atmósfera como dióxido de azufre que, con la humedad, reacciona y forma lluvia ácida”.
“En los laboratorios de la FQ trabajamos con la química básica involucrada en cuándo activar o no una molécula azufrada, y retirar el elemento original en condiciones amigables; estamos en el proceso de aplicarlo a nivel industrial”, indicó.
Debido a los problemas climáticos que enfrentamos, las políticas ambientalistas han tomado auge. Sin embargo, aclaró, en ello ya se trabajaba desde hace más de una década.
“Generaciones anteriores ya se preocupaban por el impacto ambiental de algunas reacciones químicas, sólo que ahora es mucho más visible. Especialistas, y no sólo del área, ya veníamos en el camión verde. No nos acabamos de subir, pues incluso antes de que estuviera de moda ya comenzábamos a trabajar en ello”.
La hoy conocida como química verde tiene ocho principios: prevenir la creación de residuos; diseñar productos, compuestos seguros, síntesis químicas menos peligrosas y productos biodegradables; usar materias primas renovables, catalizadores, disolvente y condiciones de reacción seguras; evitar derivados químicos; maximizar la economía atómica; incrementar la eficiencia energética (reacciones a temperatura y presión ambientes); analizar en tiempo real los procesos químicos para evitar la contaminación, y minimizar los riesgos de accidentes.