EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

INICIA FEPADE 23 AVERIGUACIONES PREVIAS Y 103 ACTAS CIRCUSTANCIADAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Al concluir la jornada electoral en 15 entidades de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron 23 averiguaciones previas y 103 actas circunstanciadas por conductas que podrían ser constitutivas de un delito electoral.
La PGR informó anoche que durante estos comicios -para los cuales se implementó un dispositivo especial en el que participaron agentes del Ministerio Público de la FEPADE, de todas las delegaciones estatales de la PGR y elementos de la Agencia Federal de Investigación-, se denunciaron entre otras probables conductas delictivas, la compra de votos, recoger sin causa justificada credenciales de elector y el condicionamiento de programas sociales.
Informó que en el número de atención ciudadana, FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) durante este día, se recibieron un total de 630 llamadas de la población, de las cuales 11 derivaron en averiguación previa.
Detalló que los hechos que le reportaron, y por los que han dado lugar tanto a averiguación previa y a acta circunstanciada, así como los que se recibieron en los mecanismos de atención ciudadana, “serán analizados y valorados a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicaría su eventual consignación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente o en su caso -en función del ámbito de competencia-, se remitirán a los institutos electorales locales o a las Procuradurías de Justicia estatales”.
Señaló que del apoyo durante la jornada electoral en las 15 entidades federativas, la FEPADE realizó de enero a la fecha, un total de 665 acciones de prevención del delito electoral, tales como cursos, talleres y conferencias, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales.
Añadió que a partir de esta fecha, la FEPADE concentrará sus esfuerzos institucionales en investigar los hechos que se han denunciado. En su momento, se resolverá lo procedente conforme a las facultades legales de la institución y con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad dentro de los procesos electorales.
Informó que en la jornada electoral inició 23 averiguaciones previas desglosadas de la siguiente manera: una en Chiapas, cuatro en Durango, una en Hidalgo, una en Oaxaca, dos en Puebla, dos en Quintana Roo, tres en Tlaxcala.
Asimismo, comenzó nueve desde sus oficinas en la Ciudad de México, 103 actas circunstanciadas, cuatro en Aguascalientes, una en Baja California, tres en Chihuahua, 16 en Chiapas; cinco en Durango, seis en Oaxaca, nueve en Puebla, cinco en 1uintana Roo, cinco en Sinaloa, seis en Tamaulipas, una en Tlaxcala, 14 en Veracruz, nueve en Zacatecas; así como 19 en sus oficinas de la capital del país.
Indicó que de la misma manera recibió 630 llamadas telefónicas en el sistema FEPADETEL, de las cuales 34 fueron de Aguascalientes, 11 de Baja California, nueve de Chihuahua, 23 de Chiapas, 12 de Durango, 20 de Hidalgo, 49 de Oaxaca, 178 de Puebla, 24 de Quintana Roo, 32 de Sinaloa, 11 de Tamaulipas, 26 de Tlaxcala, 184 de Veracruz y 17 de Zacatecas.
Finalmente manifestó que durante las elecciones extraordinarias en dos municipios de Coahuila no se reportaron incidentes.

DETIENE LA PGJDF A HOMICIDA Y NARCOMENUDISTA DE LA COLONIA LOMAS DE BECERRA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal (PIDF) detuvieron a un sujeto que junto con su hermano, victimó a balazos a su vecino y lesionó a su consanguíneo, luego de que se enfrentaran a golpes, en calles de la colonia Lomas de Becerra, perímetro de Álvaro Obregón. En la riña murió el padre del presunto homicida quien.
En las pesquisas realizadas por la Policía de Investigación, se estableció que era distribuidor de droga, al hallarse en su domicilio, estupefacientes, armas y otros artefactos que se utilizan para la comercialización ilegal de estupefacientes.
En rueda de prensa, el fiscal especial para la Atención del Delito de Homicidio, Joel Alfredo Díaz Escobar informó que Erick García Cortés al ser presentado ante el agente del Ministerio Público aceptó las imputaciones que pesan sobre él por los delitos de homicidio por disparo de arma de fuego en contra de Rodrigo Martínez Salazar y por tentativa de homicidio en contra del hermano de la víctima de nombre Aldo, en hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008.
De acuerdo con la indagatoria FAO/AO-1/T3/3282/08-09, el día antes mencionado, aproximadamente a las 22 horas, el ahora occiso salió de su domicilio –ubicado en calle A, manzana 35, lote 53, de la mencionada colonia—en compañía de su hermano Aldo para adquirir refrescos. En el trayecto se encontró con Daniel García Simón con quien discutió y se lió a golpes.
La versión de la cuñada de la víctima reveló que al escuchar la discusión salió de su casa y observó a Erick y Jonathan García Cortés –hijos del presunto narcomenudista—en posesión de armas de fuego, con las que persiguieron a sus cuñados y a tres personas que identifica con los apodos de “El Chumis”, “El Juan” y un menor de edad de nombre Miguel “N”, para segundos después escuchar varios disparos.
La mujer declaró ante el representante social que ante el temor de ser alcanzada por algún proyectil se encerró en su domicilio, hasta donde –minutos después-- llegó su cuñado de nombre Aldo quien se encontraba lesionado por disparos de arma de fuego. Dijo que solicitó apoyo a una ambulancia para trasladarlo al hospital Enrique Cabrera, para su atención médica. Indicó que minutos después fue informada que Rodrigo había muerto durante la reyerta en el lugar de los hechos.
Al día siguiente, personal ministerial se traslado al lugar de los hechos para continuar con las investigaciones y al arribar al domicilio de Daniel García Simón encontró rastros hemáticos en el interior, así como dos básculas, una calculadora, 21 bolsas que contenían presuntamente marihuana, dos armas de fuego, cartuchos y una granada de fragmentación.
En tanto, en la casa propiedad del occiso, peritos de la procuraduría capitalina hallaron elementos balísticos, así como daños producidos por disparos de arma de fuego en el domicilio y en una camioneta que se encontraba estacionada frente a la casa. A esa hora, el representante social tuvo conocimiento del informe de médicos del hospital “Doctor Fernando Quiroz” sobre el fallecimiento de Daniel García Simón por disparos de arma de fuego.
Al continuar las investigaciones, elementos de la Policía Judicial pusieron a disposición a Alan Mijail Hilario Reséndiz y Jorge Ernesto Salgado Hernández, quienes se encontraban a las afueras del domicilio de García Simón y que al percatarse de la presencia de los agentes pretendieron huir. En su escape arrojaron una bolsa de plástico que en su interior contenía presuntamente grapas de cocaína, cocaína en piedra y múltiples pastillas (al parecer psicotrópicas), por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales. Un tercer sujeto que los acompañaba logró huir.
De las investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina se encontró también que el vehículo utilizado para trasladar a Daniel García al nosocomio, una camioneta Jeep, tipo Liberty, color blanco, matrícula 704-UYU, tiene reporte de robo. Recabados todos los dictámenes correspondientes con respecto a la droga, la procuraduría capitalina envió un desglose a la PGR, remitiendo también a Alan Mijail, Jorge Ernesto y María Luisa ante las autoridades federales. La averiguación previa por el homicidio y robo del vehículo continúa en la PGJDF.
En sus primeras declaraciones, Erick García Cortés aceptó la imputación en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de Rodrigo Martínez Salazar y por el delito de tentativa de homicidio en contra de Aldo Martínez.
Señaló ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios que el día de los hechos, Rodrigo y Aldo, sin mediar palabra, le dispararon a su padre y que al caer al suelo tomó el arma que portaba su progenitor y persiguió a los hermanos a quienes les disparó por la espalda, lesionándolos. Ocurridos los hechos –indicó—se fue refugió en un domicilio de la colonia El Pirul, en la misma delegación y, días después, se escondió en el municipio de Nezahualcóyotl, visitando esporádicamente a su progenitora. Será consignado ante un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente.

CONCLUYE FORO IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Concluyó el foro “Implementación del nuevo Sistema de Justicia penal en la capital, donde se trataron como principales temas el sistema acusatorio, justicia para adolescentes y jueces de ejecución,
En este evento desarrollado en la Ciudad de México académicos, magistrados y especialistas se dieron cita para abordar, desde diferentes perspectivas, temas jurídicos penales, los días 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio, a iniciativa de la PGJDF, en su carácter de Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Justicia Penal en la Ciudad de México.
Al re3specto, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva Gálvez quien reconoció la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico en materia de justicia penal en la capital del país y dijo que el reto para los próximos meses constituye implementar estos nuevos mecanismos procesales de justicia criminal.
Temas como El Principio de Oportunidad, La Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia y Retos de la Justicia Alternativa en los Procesos Penales, La Experiencia de la Justicia Alternativa en el Estado de Chihuahua fueron algunos de las materias abordadas el primer día de trabajo.
En esta ocasión, participaron especialistas en la materia como Julio Hernández Pliego, el maestro Héctor Carreón Herrera y del Magistrado Raúl Ayala Casillas, entre otros, hablaron de los alcances y beneficios que tendrá la aplicación de este nuevo modelo de impartición de justicia en el Distrito Federal.
El director general Jurídico Consultivo de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes, en su ponencia La Justicia Alternativa en el Distrito Federal destacó que con este nuevo sistema se garantizará la reparación del daño a las víctimas u ofendidos, entre otras ventajas.
Expresó que la Procuraduría está convencida que la justicia alternativa, a través de la mediación, se constituirá en baluarte del sistema acusatorio para atender a los sujetos procesales y garantizar la reparación del daño para la víctima u ofendido, sin acudir a la jurisdicción oral, expuso el funcionario.
Al participar en una de las sesiones del foro, el también catedrático sostuvo que con este nuevo modelo de justicia penal las víctimas u ofendidos del delito tendrán acceso a una justicia pronta y expedita, como lo consagra la Constitución mexicana, además el Estado tendrá mecanismos alternativos de solución de controversias.
Puntualizó que la utilización de los órganos jurisdiccionales para dirimir controversias se ha vuelta una práctica corriente en la modernidad, en la que los Estados han monopolizado el control social y obligan a pasar por el filtro judicial todos los conflictos que se presentan entre su población, olvidando el desarrollo de otras formas de solucionar controversias.
Sin embargo, mencionó “hoy la pena privativa de la libertad está superada, excepto para los delitos más graves (…) ya que la pena privativa de la libertad representa un factor que tiende a incrementar antes que prevenir la criminalidad”.
El doctor Mirón Reyes advirtió: “el reloj de la historia nos indica que es tiempo de reformar el sistema penal”.
Los cambios son necesarios y los beneficios son muchos, apunto y reiteró: “es necesario crear un sistema de expectativas que conduzcan a la sociedad al camino de la justicia restaurativa y alejarla de la justicia redistributiva vigente hasta ahora”.
En el segundo día de trabajo se abordaron temas como El Surgimiento del Sistema de Justicia para Adolescentes por la doctora Ruth Villanueva Castilleja, en tanto que el análisis sobre la Experiencia y Expectativas del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal fue expuesto por el consejero de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF), Israel Alvarado Martínez.
Así también Los Derechos Humanos de los Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, fue la ponencia del doctor Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que hizo un llamado a buscar nuevas formas de impartición de justicia, ya “que la historia nos ha mostrado que encerrar a la gente produce cosas muy raras”.
Para el tercer y último día de trabajo participaron el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez con el tema Los Jueces de Ejecución, la doctora Mercedes Peláez Ferrusca quien habló de La Ejecución de Sanciones Penales: Poder Ejecutivo o Poder Judicial, así como el doctor José Manuel Casopriego Valenzuela con su ponencia Ejecución de Sentencias en el Sistema Actual.

SENTENCIAN A MÁS DE 130 AÑOS A VIOLADORES Y LADRONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 56 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, sentenció a Padilla Montiel pena privativa de la libertad de 132 años y dos meses de prisión. También lo condenó al pago de 227 mil 520 pesos, por concepto de sesiones de psicoterapia para dos afectadas de los ataques sexuales, al encontrarlo responsable en los delitos de violación agravada diversos (4) y robo agravado diversos (6).
La Procuraduría capitalina informó que de acuerdo a las causas penales 316/2009 y 366/2009 el 23 de julio pasado, una de las afectadas -de 15 años- y un amigo de la misma edad fueron al deportivo Zacapan Nativitas, colonia Santa María Nativitas, delegación Xochimilco y fueron interceptados por Padilla Montiel, quien los amenazó con cuchillo y los llevó hacia un cerro, donde al joven le amarró las agujetas de sus tenis y a la menor la violó en el sitio, para después robarlos, abandonarlos y escapar.
Con el mismo modo de operar y en el mismo centro deportivo, ese sujeto atacó a una menor de 17 años, el 12 de septiembre pasado; a otra -de 16- el 3 de octubre; nueve días después a una jovencita de 14 años, a cuyo acompañante robó también. Luego de recibir varias denuncias, la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales capturó a Víctor Joel Padilla Montiel en el sito donde operaba, al momento que amagaba a dos jovencitas de 16 años, con la intención de asaltarlas.

INCAUTA LA FEDERAL MÁS DE SEIS TONELADAS DE MARIHUANA EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal a los cárteles de las drogas que operan en el estado de Baja California, al decomisar más de seis toneladas con 300 kilos de marihuana en paquetes confeccionados con cinta adhesiva al interior de un predio.
La SSPF dio a conocer que dicho aseguramiento fue resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del poblado Valle Tranquilo, en el kilómetro 28.350 del camino nacional Benito Juárez, tramo San Quintín – El Rosario. En esa zona fue ubicado un inmueble en el que los efectivos pudieron observar entrada y salida de vehículos con personas en actitud sospechosa.
De esta manera los elementos federales realizaron un operativo en dicha zona y al pasar por el citado inmueble, se pudo ver como un sujeto, al notar la presencia de la autoridad, de manera apresurada intentó ingresar dejando la puerta abierta. Fue en ese momento cuando los elementos federales le dieron alcance, observando al interior del predio varios paquetes confeccionados con cinta color canela.
Por tal motivo se llevo a cabo el aseguramiento de quien respondió al nombre de Adán Cruz Guerrero, de 40 años de edad; solicitando la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para la inspección minuciosa de los paquetes.
Posteriormente al realizar una revisión a dicho predio, fueron encontrados un total de mil 763 bultos que en su interior contenían marihuana, mismos que arrojaron un peso total de seis toneladas con 307 kilos y 400 gramos. Cabe señalar que al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano en apoyo a la Policía Federal, a bordo de tres unidades, así como un camión mismo que fue utilizado para el traslado y resguardo de la droga.
Fue así como se procedió al aseguramiento del predio, mientras que la droga y el detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

EVITA SSPDF QUE SALGA "POR LA PUERTA FALASA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Gracias a la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se evitó que un hombre se quitara la vida, luego de que éste padeciera una fuerte crisis depresiva. Los uniformados tras dialogar con él, lograron asegurarle un arma de fuego y canalizarlo a un hospital para su atención médica necesaria.
Al respecto, el Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, indicó que los hechos se suscitaron cuando una sexagenaria caminaba por la calle Parcela, y al pasar frente al número 9 casi esquina con Tecolotes, colonia El Tanque, delegación Magdalena Contreras se percató que su vecino Damián Espinosa Morales, de 50 años de edad, sujetaba una pistola en la mano la cual se llevaba a la cabeza en repetidas ocasiones, por lo que sin demora llamó al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS).
En virtud de la emergencia se envió al lugar a los tripulantes de la patrulla T68-12 de vialidad de la Unidad de Protección Ciudadana San Jerónimo, quienes de primera instancia se entrevistaron con este hombre, el cual estaba visiblemente bajo un estado de shock nervioso, por lo que intentaron tranquilizarlo. Esos breves minutos sirvieron para que también hicieran su arribo personal de Fuerza de Tarea; así como el Director General de Agrupamientos, Primer Inspector Armando Palacios y el Director de la Región IX , Subinspector Fernando Gómez Pérez.
Tras dialogar por espacio de hora y cuarto con el suicida, los jefes policiacos y los elementos de Fuerza de Tarea, lograron convencerlo de que desistiera de su intento, al tiempo que éste les entregó un revólver calibre .22 marca Rgind, de fabricación americana, modelo RG14S, que estaba abastecida con tres cartuchos útiles.
A decir de Damián Espinosa, él quiso suicidarse ya que hace cuatro meses falleció su padre con quien vivía, lo cual aunado a su desempleo, lo orillaron a este intento de quitarse la vida pues ya no soportaba su soledad.
Los uniformados entregaron a éste hombre al personal médico de la ambulancia A8-068 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes luego de regularizar sus signos vitales, lo trasladaron al hospital de Xoco, donde recibirá la atención médica hospitalaria necesaria.
La SSPDF hace un llamado a la ciudadanía y los invita a sumarse a la cultura de la denuncia, ya sea para el combate a la delincuencia o para ayudar a salvaguardar la vida de las personas y pone a su disposición el número telefónico 52-08-98-98 del Centro de Atención del Secretario (CAS).

CAEN ASALTANTES DE TURISTAS EN INMEDIACIONES DE LA VILLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron ayer a una pareja de ladrones dedicados al asalto de extranjeros en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, luego de que asaltaran a un ciudadano senegalés. El detenido dijo contar con antecedentes penales por los delitos de robo e intento de homicidio.
La SSPDF indicó que una llamada al Centro de Atención del Secretario (CAS), alertaba sobre unos sujetos que asaltaban a una persona, por lo que los tripulantes de la patrulla P06-23 del Sector Tepeyac, que realizan su recorrido de patrullaje en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, fueron enviados a la esquina que forman la calzada de Guadalupe y la calle Malintzin, colonia Aragón La Villa, delegación Gustavo A. Madero.
Ahí encontraron sentado sobre la acera a un hombre de color, de 38 años de edad, el cual sangraba de su rostro y dijo se originario de Senegal. Un testigo ocular de lo ocurrido señaló a los uniformados que el extranjero fue agredido por una pareja que caminaba hacia el cruce de Malintzin y 5 de Febrero, de la referida colonia, por lo que sin demora les dieron alcance para marcarles el alto.
Ahí fueron arrestados Mario Rivera Caballero, de 38 años y Jazmín Yolanda Galván Jiménez, de 27, a los cuales se les aseguró una cadena de plata, propiedad del afectado. Con la ayuda de un traductor, el extranjero reconoció a sus atacantes y señaló que cuando se encontraba en el lugar, llegó una mujer que primero le flirteó y luego se le acercó para hacerle plática.
Añadió que momentos después un hombre lo golpeó, le arrancó su cadena y que forcejeó con él cuando intentó quitarle su “cangurera” que contenía tres mil 450 pesos, cuando se escuchó la sirena de la patrulla y entonces sus atacantes desistieron y se alejaron.
Asimismo el ciudadano africano comentó que se encontraba de vacaciones en la Ciudad de México y que decidió ir a visitar la Basílica de Guadalupe.
Al momento de su captura Rivera Caballero, reconoció que se dedicaban al robo en las inmediaciones de la Villa y a decir de éste, permaneció por 10 años en un reclusorio de la ciudad, donde compurgó una pena por los delitos de robo e intento de homicidio. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora GAM-6, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM6/T2/1425/10-07, por el delito de robo con violencia a transeúnte.

LA CIBERPSICOLOGÍA, UNA ALTERNATIVA MÁS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA A DISTANCIA

Recorrer la ciudad de norte a sur, viajar al trabajo, tomar clases, hacer pagos en el banco, dejar la ropa sucia en la lavandería y encima ir al consultorio del psicólogo parece imposible; para esto último, la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM tiene una alternativa: la terapia virtual, también denominada psicoterapia vía Internet o ciberpsicología.
En la psicoterapia vía Internet, “de la que somos precursores, no sólo se traslada la atención presencial a la computadora, sino que se hace investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos”, señaló Lorena Flores Plata, del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP, dirigido por Georgina Cárdenas López.
“Además, se utiliza el modelo cognitivo-conductual, uno de los más usados por los especialistas y que empleamos desde 2005, año en que inició la aplicación de esta alternativa en la FP”, refirió.
Antes que nada, relató, el paciente establece contacto. Llama para solicitar atención, se le envía una serie de evaluaciones para determinar su problemática, es canalizado con un terapeuta, quien le precisará detalles de la sesión y costos.
La incorporación de la tecnología a la psicología hace posible este tipo de atención. Más que un nuevo método, es una alternativa de tratamiento, y esta herramienta ha demostrado ser tan eficiente como un tratamiento personalizado.
“Esto nos permite llegar a más personas. No se pretende sustituir la terapia tradicional, sino dar opciones a la población. En el Distrito Federal no es complicado conseguir psicólogo, pero en provincia o en otros países sí. No es tan fácil si eres mexicano y te encuentras en una nación desconocida, o si eres discapacitado y no puedes valerte por ti mismo”, explicó.
Además, agregó, en la ciudad el ritmo de vida a veces impide que los individuos se den tiempo para ir a una consulta.
La ciberpsicología implica una relación profesional y el vínculo desarrollado es de trabajo; sin embargo, debido a la intervención de emociones, para algunos se asemeja a una charla común, y no lo es.
“Para evitarlo, los terapeutas de esta especialidad tenemos una formación adicional de año y medio. Somos precursores en este método a nivel latinoamericano”, puntualizó.
Este programa de psicoterapia, además de ser un servicio para la población que necesita atención mental, también capacita a profesionales recién egresados de la facultad del área, si están interesados en desarrollar habilidades de esta naturaleza.
Flores Plata informó que a los pacientes tratados por este método se les ofrece continuidad. Al término de sus sesiones se les aplica otra evaluación para ver si hay cambios significativos. “Examinamos cómo llegan y cómo se van, para asegurarnos que las mejoras se mantengan”.
“Hasta ahora hemos dado de alta a más de 40 personas, a las que aún se les da seguimiento. La aceptación de la población ha sido favorable”, añadió.
“La psicoterapia es un proceso terapéutico completo que acompaña al paciente desde que busca ayuda hasta que resuelve su problema. No se queda en la consejería, sino en la dotación de herramientas que le permitan desarrollar la vida con normalidad y a costo accesible”, concluyó.

CAMBIA SEDE EL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM), informa que con el propósito de brindar una mejor atención a los ciudadanos, a partir del 1 de julio presta servicio en su nuevo domicilio que se ubica en calle Venustiano Carranza No. 19, Centro Histórico.
La nueva sede el IAAM se localiza muy cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica (Línea 1), Zócalo y Allende (Línea 2) y San Juan de Letrán (Línea 8), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc. En los últimos meses tuvo su dirección en calle Río Volga No. 77, colonia Cuauhtémoc.
La institución recuerda que el servicio de atención al público es de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Su modulo se encuentra localizado en el primer piso del edificio marcado con el número 19 de Venustiano Carranza, donde personal del IAAM proporcionará información de todos los servicios que presta actualmente, así como de la inscripción al programa de la pensión alimentaria a quien lo solicite.

ACUERDAN DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Y CFE SUSTITUIR CABLEADO ELÉCTRICO EN TEPITO, CENDI’s Y MERCADOS PARA EVITAR TRAGEDIAS

Tras advertir que “en la Delegación Cuauhtémoc no permitiremos que se repitan sucesos tan trágicos como los sucedidos en Hermosillo, Sonora, el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, dio a conocer que ya hay acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), supervise y cambie el cableado de los mercados públicos, pero principalmente de los CENDI’s, “fin de evitar una tragedia de que más adelante pudiéramos lamentar”.
Asimismo, reconoció “el importante papel que dirigentes de los comerciantes de Tepito han tenido para que acepten se les instalen medidores y de esta forma revertir el proceso de cableado mal puesto y que no hacía mas que mantener latente la posibilidad de que en cualquier momento se registrara un corto circuito de lamentables consecuencias”.
Durante la reunión que sostuvo con funcionarios de la CFE , Torres Pérez indicó que “se ha avanzado de manera importante, con el apoyo de los líderes de Tepito, para concertar con ellos y convencerlos de que los ilícitos están generando accidentes, incendios y puede haber hechos penosos para los mercados ambulantes y los asistentes que van a Tepito, que son miles de personas. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes para poner medidores a cada local y los locatarios mismos dicen que cualquiera que no quiera pagar les digamos y ellos los obligarán a pagar”.
Por lo que respecta a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), el Jefe Delegacional indicó que su administración existe la preocupación de los mercados, en donde se han hecho estos centros al lado o dentro de las instalaciones de estas áreas, las cuales cuentan con conexiones eléctricas ilícitas, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de los menores como de clientes y comerciantes que asisten a dichas instituciones y a los mercados mismos, por las sobrecargas que se registran constantemente.
Esto, manifestó, se suma a los ilícitos que hay de los colonos en la zona, lo que genera sobrecalentamientos que afectan a los CENDI’s y por lo tanto la salud de los niños, por lo que, estableció, “estamos en un programa para independizar el sistema de energía eléctrica con los trabajos que a la par se realizan, como la instalación de escaleras de emergencia en diez de los 24 centros con que cuenta la demarcación”.

PIDE DIP. LEONEL LUNA QUE EL PEAJE DE LA SUPERVÍA SEA JUSTO Y EQUITATIVO

El costo por utilizar la Super Vía Poniente deberá ser justo y equilibrado, pero sobre todo de acuerdo a las condiciones económicas del Distrito Federal, aseveró el diputado local del PRD, Leonel Luna.
Consideró que la tarifa que se cobrará a los automovilistas por utilizar esta nueva vialidad deberá permitir la sustentabilidad del proyecto, así como la inversión de un porcentaje no menor en el rescate de barrancas, vialidades y espacios públicos.
Luna Estrada sostuvo que el costo de esta autopista urbana debe ser accesible, pues en caso contrario se reduciría el número de usuarios poniendo en riesgo la recuperación de los inversionistas y las inversiones pactadas para las zonas aledañas a esta vía.
El legislador recordó que desde que se anunció la construcción de la Super Vía Poniente, expresó su voto a favor por considerar que sería una alternativa para desahogar vialidades que hoy se encuentran saturadas en Álvaro Obregón, como Vasco de Quiroga, Centenario, Avenida Toluca y Desierto de los Leones, entre otras.
“Un Gobierno de izquierda no puede favorecer sólo a los empresarios que tienen claro que entre más alto sea el peje más rápido recuperarán su inversión y obtendrán mayores ganancias”, sentenció.
El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública de la ALDF, exigió al secretario de Obras, Fernando Aboitiz que asuma el compromiso de reparar las vialidades alternas a la Súper Vía que estableció en abril pasado durante una reunión de trabajo que se hizo en el Recinto Legislativo.
En esa reunión, dijo, el funcionario se comprometió a realizar recorridos por las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para determinar las obras de rescate de espacios públicos en zonas marginadas por las que correrá la autopista urbana.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Obras que informe la situación en que se encuentran las obras de reencarpetamiento y adecuaciones viales de las avenidas Toluca, Vasco de Quiroga, Calzada Desierto de los Leones, así como la reinversión que se realizaría en Avenida San Antonio y Minas.
“Exigimos ese recorrido, la entrega del estudio de Impacto Ambiental y que se establezcan compromisos claros que permitan darle mayor vialidad a esta nueva vialidad”, aseveró.

RETRASO EN OBRAS Y FALTA DE PLANEACIÓN VIAL EN EL DF GENERA ALTOS COSTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Los altos costos económicos y horas-hombre que a diario se pierden en el Distrito Federal, debido a los congestionamientos viales, son producto de una ciudad mal planeada, situación que se agrava aún más por la construcción simultánea de obras como la Línea 3 del Metrobús, la Línea 12 del Metro y las llamadas supervías elevadas, indicó el diputado Federico Manzo Sarquis (PAN).
El integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF consideró que si bien se requiere de alternativas para mejorar la circulación del transporte público y vehículos en la capital del país, durante las últimas dos décadas no se ha invertido lo suficiente, y menos se ha hecho una planeación seria a 10 o 20 años que permita una movilidad eficiente en la ciudad y progresivamente se reduzca el uso del automóvil.
“Durante los dos últimos sexenios en el Distrito Federal se ha invertido significativamente en infraestructura, pero no de manera adecuada, pues se invierte en obras que la gente ve, como son las vialidades; pero no reflexionan en el impacto que las mismas tienen para fomentar el uso de automóviles particulares”; agregó.
No obstante, dijo, en lo que sí reflexionan es en el negocio que representa para el Gobierno y en el impacto electoral que estas obras tendrán de cara al año 2012.
“Una muestra de ello es la aspiración que tiene el Jefe de Gobierno a ser candidato para la Presidencia de la República por los partidos de izquierda, el Programa Integral de Transporte en el Distrito Federal 2006-2012 es muestra de ello, curiosamente las obras viales inician el año pasado y están programadas para entregarse entre 2011 y 2012”, puntualizó.
Estas obras están calculadas electoralmente y a ninguna autoridad capitalina, reprochó el legislador, le interesan los congestionamientos viales, las horas que los ciudadanos pierden por ellos y el estrés que ello provoca.
Por otra parte, criticó que, según el sustento del Programa Integral de Transporte 2006-2012, la severa congestión vehicular en horas pico se agrave en corredores estratégicos, mientras existen vialidades subutilizadas en horarios de máxima demanda.
Dicho programa destaca, además, que existen puntos y/o cruceros altamente conflictivos por discontinuidad, fragmentación o falta de carriles en una misma vía. Esto, subrayó, se asocia a factores como problemas de la red de semáforos, señalización y falta de pasos a nivel y desnivel, entre otros, que constituyen factores para incrementar tiempos de traslado y emisiones contaminantes.
Por ello, concluyó el diputado Manzo sarquis, esta situación coloca a la Ciudad de México en primer lugar a nivel mundial con mayor carga emocional y económica por conducir en sus vialidades, según un estudio elaborado por la empresa IBM.

MÁS DE 652 MILLONES DE PESOS ANUALES DEJARÁN DE PERCIBIR FAMILIAS POR NUEVA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

El impacto económico para numerosas familias capitalinas derivado de la eliminación de anuncios publicitarios en muros y azoteas ascenderá a más de 652 millones de pesos al año, aunado a la cancelación de miles fuentes de empleo que generaba esta actividad, lo que resulta grave y preocupante, toda vez que esto merma de manera importante la entrada de ingresos a un sector de la población.
Así lo manifestó el diputado Mauricio Tabe Echartea, quien señaló que existen aproximadamente mil espacios en muros y 4 mil 800 en azoteas en la ciudad, los cuales, con la nueva Ley de Publicidad Exterior, quedaron imposibilitados para la colocación de anuncios.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que el costo mínimo de arrendamiento de una azotea para la instalación de publicidad es de tres mil pesos mensuales, lo que puede variar muchísimo de acuerdo a su ubicación y tamaño, llegando hasta los 5 y 7 mil pesos mensuales en promedio.
Mientras que para el caso de los muros, el costo promedio es de 40 mil pesos mensuales, considerando que puede variar desde los 7 mil pesos hasta los 150 mil pesos mensuales, considerando la zona y extensión del mismo.
Esto, sostuvo Tabe Echartea atenta contra la economía de la ciudad, toda vez que se canceló de tajo una actividad que beneficiaba directamente los bolsillos de miles de ciudadanos que si bien para algunos no representaba el sostén total de su familia, si constituía un ingreso adicional que aliviaba su situación económica.
El legislador local lamentó que en la eliminación de esta parte de la industria no se tomara en cuenta esta situación, ya que si bien resultaba prioritario contar con una legislación en la materia, era imprescindible responder y atender a las necesidades reales de la población junto con el equilibrio urbano.
Por otra parte, detalló que la doble tributación impuesta en el artículo 45, donde se establece que los titulares de los permisos, licencias o autorizaciones contemplados en la ley, deberán dar uno de cada veinte anuncios de manera gratuita al Gobierno del DF para la difusión de sus programas, es decir, el 5%, significará una pérdida de cerca de 90 millones de pesos a esta industria.

VEHICULOS OFICIALES PRIMEROS OBLIGADOS A TRAMITAR LA NUEVA TARJETA CON CHIP

Las unidades vehiculares asignadas al uso oficial en el Gobierno del Distrito Federal, así como las de las diferentes Secretarías y Delegaciones deberán también tramitar su tarjeta de circulación con chip, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad en la ALDF, Héctor Guijosa Mora, al hacer un llamado para que tengan en regla la documentación.
Luego de considerar que es de suma importancia precisar el número de unidades destinadas al Gobierno Central y las 16 Delegaciones para tener un padrón actualizado con datos ordenados y verificables, declaró que por ser unidades oficiales no deben estar exentas de trámites y estar con toda la documentación en regla.
El legislador resaltó que el cambio o renovación de la nueva tarjeta de circulación con chip, es un esfuerzo que va de la mano con la ciudadanía, por lo cual las autoridades locales deben aplicarlo de manera puntual para tener un referente de compromiso.
Dijo que el programa es un esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal apegado al acuerdo previo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública suscrito desde 2009, de igual manera con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de estar contemplado en la Ley de Ingresos del 2010.
El diputado local del PRD destacó también que esta medida coadyuvará a la disminución del robo de los vehículos automotores.
Guijosa Mora consideró que es importante la participación de los propietarios de vehículos particulares en los trámites propios de la renovación y cambio de la nueva tarjeta de circulación con chip, que tiene 21 elementos de seguridad.
Mencionó que en este trámite se incluyen oros como cambio de propietario, alta y baja del vehículo sin costo adicional, con ello tener en regla y dentro de un padrón confiable a los más de 3 millones 800 unidades automotores que circulan en la ciudad capital, también importante realizar el trámite de cambio de propietario a la venta o compra de cualquier vehículo para evitarse problemas administrativos y legales.

DEBERÁN CUMPLIR NORMAS DE CALIDAD QUIENES PRESTEN SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

“Quienes ofrezcan servicios para la prevención y detección de cáncer de mama tienen que acreditarse, registrarse, cumplir normas de calidad y, por supuesto, las clínicas privadas, para que quienes puedan pagar este servicio acudan a estos lugares con toda confianza” dijo la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián.
Afirmó que la Agencia de Protección Sanitaria va a jugar un papel muy importante en el sentido de acreditar y vigilar que los servicios de prevención y detección de cáncer de mama sean de calidad.
La diputada perredista reconoció que las mujeres que están interesadas en este tema les interesan contar con personal capacitado, profesionalizado para hacer lecturas adecuadas porque el problema no es que haya mastógrafos, el problema es cómo se hace la lectura para diagnósticos precisos.
Indicó que con respecto a la actualización de la norma 41 del Gobierno Federal para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, la ALDF dará de manera muy firme su posicionamiento y en el momento que esté publicado, la Comisión de Salud socializará esta norma para que en el tiempo que se marca se hagan las observaciones y se haga de manera institucional.
Señaló que otra parte importante es la revisión de la calidad del procedimiento, funcionamiento y precisión con la que tienen que estar funcionando los equipos, que sean buenos, de calidad, que estén de acuerdo a una norma de eficiencia, es decir es una combinación de calidad en los equipos con profesionalización de quienes hacen la lectura de los exámenes mamarios.
Contreras Julián resaltó que los asuntos de salud, cuando se sobremercantilizan, hacen más drásticos los extremos de la desigualdad entre los que no tienen acceso a la salud, a un servicio médico público, por no tener empleo, casa, ni mucho menos eco en el ejercicio público para exigir este derecho constitucional, y el otro extremo de la prestación de un servicio que es inalcanzable con costos exorbitantes como lo ofrecen las instituciones de salud privadas.
Añadió que los servicios de salud privada, algunos son más lucrativos que otros, sin embargo, “la responsabilidad de los diputados tiene que ver con defender los derechos que marca la ley y hacer que los servicio que presta el Estado sean equitativos y alcanzables para todos”, concluyó.

SALVAGUARDADA LA LIBERTAD DE PADRES DE ELEGIR NOMBRE DE SUS HIJOS: DIP. ALEIDA ALAVEZ

La diputada Aleida Alavez aclaró que las reformas al Código Civil sólo permiten al juez exhortar a los padres de un menor a no inscribirlos en el Registro Civil con nombres que los hagan objeto de burla; de ninguna manera, dijo, se limitará la libertad de los progenitores de poner el nombre que ellos consideren pertinente a los hijos que vayan a registrar.
“De insistir la pareja o los padres del menor, se va a registrar como los ellos digan, eso no está prohibido, no se trata de una prohibición expresa, porque los jueces se extralimitarían en sus facultades, no lo pueden hacer, sería violentar los derechos ciudadanos, por eso mismo no lo dejamos como una prohibición, en este caso quedó como un exhorto, hacia los padres que intenten nombres extravagantes”, argumentó.
En este sentido, explicó que la propuesta inicial había sido que los jueces del Registro Civil conminarían, pero al consultar el diccionario de la Real Academia Española, se encontró que conminar es un regaño, entonces los diputados de la dictaminadora consideraron que se trataba de un exceso.
Por lo anterior, comentó que al final se decidió que quedara como un exhorto, de tal manera que cuando un padre o madre o ambos presenten a los hijos para su registro, y les quieran poner un nombre peyorativo o denigrante, entonces se les exhorte a que no lo hagan.
La diputada del PRD detalló que la reforma aprobada al artículo 58 del Código Civil, faculta al juez del Registro Civil a exhortar a quien presente a un menor para que el nombre que se pretende inscribir no sea infamante, denigrante, carente de significado o constituya un signo, símbolo o siglas, o exponga al registrado a ser objeto de burla.
Sin embargo, Alavez Ruiz insistió en que en todo momento queda salvaguardada la libertad de los padres para poner el nombre que deseen a sus hijos, por ello se hizo hincapié en el término exhortar.
“Queda sujeto al albedrío de los jueces del Registro Civil cuáles consideran que sean peyorativos, denigrantes, carentes de significado y en muchos casos pueden caer algunos nombres de artistas, pero no todos, o sea, esa es la parte que va a resolver el juez del Registro Civil”, finalizó.

LOS CULTIVOS HIDROPÓNICOS, CON MAYORES VENTAJAS QUE LAS SIEMBRAS TRADICIONALES

Los cultivos hidropónicos tienen más ventajas, en comparación con las siembras tradicionales, porque no dependen de las condiciones ambientales y pueden tener mayor calidad nutricional, aseguró la especialista del Jardín Botánico de la UNAM, Araceli Zárate Aquino.
Debido a que se pueden sembrar en cualquier época del año, porque no existe la limitante de agotamiento de suelo, falta de humedad, exceso de lluvia o condiciones de temperatura que puedan afectar, “todo el tiempo podemos estar cultivando”, destacó.
Además, en el caso de las plantas alimenticias la producción resulta de mejor calidad, porque frecuentemente se les pueden proporcionar los nutrimentos que requieren para que no presenten deficiencias y, en caso de ocurrir, inmediatamente se pueden corregir.
Con buen cuidado, se obtienen productos de mejor calidad en cuanto al aspecto físico: son frutos de mayor tamaño, coloración, sabor, y más sustanciales, aseveró la también responsable del Programa de Hidroponia.
Asimismo, se reduce el ciclo de las plantas en comparación con el cultivo tradicional. En el caso del jitomate, ejemplificó, se disminuye hasta en dos semanas; entonces, si se pretende comercializar implica grandes beneficios, porque se pueden producir más cosechas en menos tiempo, o planear la producción para que se obtenga cuando los competidores no lo pueden abastecer, puntualizó Zárate Aquino.
En condiciones óptimas, con la técnica tradicional y la hidropónica se obtendría el mismo resultado, pero en el primer caso se requiere mano de obra para la preparación del suelo, o maquinaria, lo que aumenta la inversión.
Además, el mayor problema que suelen tener algunos agricultores que cultivan en suelo es la carencia de recursos económicos y asesoría técnica para abastecer a la planta de los nutrimentos necesarios, y generalmente, sólo emplean dos fertilizaciones al año.
En ese proceso, prosiguió, se presenta una serie de variaciones climáticas, algunos nutrientes en el suelo se volatilizan y otros tienen movilidad lenta, y eso no ocurre en el cultivo hidropónico, porque se diluyen en el agua, y la planta los puede absorber sin ningún problema, de manera más rápida.
También, es versátil en cuanto a los sustratos que se pueden utilizar, y es factible sembrar cualquier especie vegetal; incluso, estas características permiten hacerlo a escala pequeña –en casa- y a nivel comercial.
El objetivo de la hidroponía es cultivar sin utilizar suelo, como tradicionalmente se hace; se emplean diversos materiales que van desde agua, como sustrato líquido, hasta una amplia variedad de sustratos sólidos.
Originalmente, comentó la especialista, la planta se metía a un recipiente para que ahí desarrollara raíces y surgiera el producto; sin embargo, se desperdicia mayor cantidad de líquido, y si un ejemplar está contaminado puede enfermar a los demás con facilidad. Además, el control del proceso resulta más complicado porque frecuentemente se deben remover, y requiere que la persona cuente con mayor experiencia para realizar esa práctica.
Posteriormente, se utilizaron otros materiales sólidos, más accesibles en su manejo. Algunas opciones son el tezontle, económico y común en México, y la agrolita o vermiculita, que se caracterizan por retener la humedad.
También, es posible emplear aserrín o paja de trigo, pero no resulta tan recomendable porque los materiales se van degradando rápidamente por la presencia de hongos y bacterias que pueden dañar al cultivo.
“Es preferible el uso de productos inorgánicos, que sólo sustituyan al suelo para su función de anclaje y retención de humedad”, señaló Zárate.
Se puede emplear cualquier material como base del cultivo, sólo se debe cuidar que no sean metales oxidables; pueden ser de madera o barro, siempre y cuando se ponga una capa aislante que impida la pérdida de humedad, pero lo más recomendable es que sean de plástico, porque ayudan a retener la humedad.
En cuanto a los cuidados que requieren, sugirió fertilizarlos constantemente para aprovisionar nutrientes necesarios, y no olvidar regarlos, porque el material que se utiliza drena el agua con facilidad; también se debe observar que no tengan plagas o enfermedades y podar las plantas que lo requieran.
No obstante, la especialista señaló que uno de los inconvenientes es la inversión inicial, porque se deben comprar macetas, semillas, sustratos y fertilizantes; pero al paso del tiempo se recupera la inversión, más aún si se venden los productos.
Esta técnica empezó desde la década de los 40, y se dice que tropas estadounidenses e inglesas se abastecían de alimentos a partir de ella, relató.
En México no ha tenido gran difusión, y aunque cada día se conoce más, es necesario difundirla en zonas alejadas del país, donde haya limitantes de suelo, falta de agua, o donde pueda resolver problemas de alimentación.
En el Jardín Botánico de la UNAM se imparten dos cursos a lo largo del año; se enseña la aplicación de la hidroponia en la siembra de hortalizas, y se conoce la variedad de materiales que se manejan para cada uno de los elementos en ese sistema.
La idea es que las personas puedan producir sus plantas en casa, y cultiven sus propias lechugas, betabeles, jitomates, lo que implica un ahorro en la economía familiar y la provisión de alimentos de mejor calidad, concluyó.

APUEST AMÉXICO POR ALCANZAR 22.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2010

México espera recibir este año 22.6 millones de visitantes, número similar al de los turistas que visitaron el país en 2008, informó aquí la Secretaría de Turismo.
El objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es lograr que en 2012 visiten el país 28 millones de turistas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
Según cifras oficiales, México recibió una derrama económica por parte de turistas extranjeros de 13 mil 300 millones de dólares durante 2008, y de 11 mil 275 millones de dólares durante 2009.
La crisis financiera global y por el brote de influenza humana AH1N1 que afectó a México durante el año pasado, obligó a la industria turística a reducir sus tarifas.
“Para aumentar la derrama, ahora nos interesa incrementar el gasto promedio de los visitantes”, dijo a Notimex la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, antes de participar en el “Mexico Day”, que promueve el sector turístico mexicano ante operadores de viaje estadunidenses.
La funcionaria afirmó que durante los primeros cinco meses del año México ha registrado un nivel de ocupación hotelera superior al seis por ciento, con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2009.
“Queremos hablar de lo que no se conoce tanto sobre México. El país está entre los primeros diez destinos de sol y playa, pero no se conoce al mismo nivel el turismo cultural, por ejemplo”, sostuvo Guevara Manzo.
Sobre la inseguridad que actualmente sufre el país, manifestó que la mayor parte de los países en vías de desarrollo enfrentan retos y que el gobierno mexicano encara el suyo con decisión.
Con su visita a Nueva York, Guevara Manzo terminó una gira de promoción como parte del “México Day” en Estados Unidos, donde previamente visitó las ciudades de Los Ángeles y Chicago. La próxima semana comenzará una gira similar por Canadá.

ALCANZÓ MÉXICO SUPERÁVIT AGROALIMENTARIO DE 448 MDD CON EU DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010

Al primer trimestre de 2010, México tuvo un superávit en productos agropecuarios de 481 millones de dólares con su principal socio comercial, Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por el Foreign Agriculture Service (FAS por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Agricultura de ese país.
El superávit alcanzado en los primeros tres meses del 2010 supera en 156 millones de dólares al registrado en el mismo periodo del 2009, debido a que de enero a marzo del presente año se enviaron a EU en productos agroalimentarios con un valor de tres mil 965 millones de dólares.
En el primer trimestre de 2009 se exportaron productos por tres mil 437 millones de dólares, con lo que el lapso que se reporta a 2010 muestra un incremento de 528 millones de dólares por envíos nacionales.
Mientras que las exportaciones crecieron 15.3 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con 2009, las importaciones lo hicieron en 11.9 por ciento, al reactivarse el comercio entre ambas naciones.
Entre los productos que más incrementaron su presencia en el mercado norteamericano durante el primer trimestre de 2010 se encuentran los tomates (608 millones de dólares, 40.7 por ciento más), espárragos (156.7 millones de dólares, 52.3 por ciento), las fresas (159.9 millones de dólares, 43.4 por ciento), el chile (258.2 millones de dólares, 18 por ciento) y las calabacitas (99.3 millones de dólares, 41.6 por ciento).
Respecto a los productos agroalimentarios que disminuyeron en su valor de importación provenientes de Estados Unidos, destacan: el trigo, con una baja de 19.7 millones de dólares (13.1 por ciento); carne de bovino, una reducción de 16.2 millones de dólares, (9.9 por ciento); Malta sin tostar, 12.2 millones de dólares menos (25.6 por ciento); y Harina de Soya, con una reducción de 10 millones de dólares (25.9 por ciento)
Cabe señalar que en 2009 hubo un incremento de 3.2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Estados Unidos, al pasar de 12 mil 94 millones de dólares, en 2008, a 12 mil 482 millones. En tanto, también en 2009 el valor de las importaciones disminuyó 19.5 por ciento.

EXHORTAN "MAZA" RODRÍGUEZ Y SALCIDO A NIÑOS DE LA CALLE A CAMBIAR DROGAS PROR UN BALÓN

En mensajes videograbados, antes de su participación en el mundial de Sudáfrica, Carlos Salcido y Francisco Javier “El Maza” Rodríguez, seleccionados nacionales y defensas indiscutibles del equipo holandés PSV Eindhoven, exhortaron a cientos de menores y adolescentes que viven en situación de calle, participantes de la XVII edición del Mundialito Callejero, a alejarse de las drogas y a encontrar en el deporte la mejor manera para progresar y dejar atrás el entorno en el que actualmente viven.
Lo anterior ocurrió luego que el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informara, en conferencia de prensa, del inicio de este torneo deportivo que se llevará a cabo del 12 al 30 de julio. En él se estima la participación de mil 500 jóvenes en las categorías de morritos (6 y 7 años); morros (8 a 10 años); chavos (11 a 14 años); valedores (15 a 17 años) y rucos (18 a 22 años), en diversas disciplinas deportivas.
El propósito del Mundialito Callejero es propiciar el rescate y la reintegración social de las niñas, niños y adolescentes que hacen de la calle su morada, invitándolos a integrarse voluntariamente en ámbitos recreativos y lúdicos que les representen alternativas placenteras de actividad, alejadas del consumo de drogas o la realización de actos ilícitos.
Tal fue el mensaje que los seleccionados nacionales subrayaron en los videos que realizaron a petición de la Fundación Renacimiento, una de las instancias organizadoras de este evento, junto con el Gobierno del Distrito Federal (con la participación de Desarrollo Social, el IASIS, Indeporte y la delegación Iztacalco), la ONU, la UNESCO y diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Acompañado de Gerardo Villanueva, titular del Instituto del Deporte capitalino –por cierto, esta es su primera participación en El Mundialito—y del señor José Vallejo, de la Fundación Renacimiento, entre otros, Batres Guadarrama dijo que este año el Mundialito Callejero se llevará a cabo en las fechas señaladas, todos los días a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Como en años previos, las actividades que habrá serán atletismo, básquetbol, voleibol, cachibol, fútbol (rápido y sóccer), boxeo, ajedrez y dominó. Al mismo tiempo, el secretario anunció la realización de talleres sobre embarazo temprano, sexualidad, VIH-Sida, justicia social, tramitación de actas de nacimiento, el derecho de la infancia y por supuesto sobre cómo alejarse de las adicciones.
Ya se confirmó la participación de diversas instancias, entre ellas la propia Fundación Renacimiento; Chavos y Chavas de Artículo 123, de Garibaldi, de La Raza, de Taxqueña, de Reforma y Violeta, junto con Aldeas Infantiles SOS, México IAP, Centro de Apoyo al Menor Trabajador, de la Central de Abasto IAP, Hogares Providencia, el Instituto de Asistencia e Integración Social junto con los CASI de Coruña Niños y Azcapotzalco, entre otros.
En todas ellas, subrayó Batres, hay chavos que están o estaban en las calles por diferentes motivos, como violencia familiar, abandono o consumo de drogas. Insistió en que el deporte es un derecho social. Por eso la realización de este Mundialito es para que los niños más pobres o con mayores adversidades hagan deporte. Sabemos que muchos deportistas que hoy representan a México han salido de cunas muy pobres y han alcanzado el éxito. Lo que se necesita, concluyó, es que instituciones públicas y privadas les den apoyo.
A su vez Gerardo Villanueva, titular del Instituto del Deporte capitalino, reconoció que la tarea que hoy se anuncia es fundamental para esa instancia. Me sorprende, dijo, que sea la primera vez que participamos en este esfuerzo fundamental para beneficio de la población que más necesita ser reconocida en sus derechos.
Dijo a los presentes que el deporte es un derecho y como tal “deben entender, que ustedes lo tienen que reclamar. Se tiene que aprender con mucha claridad que cada derecho social puede ser exigible y que en este momento el Instituto del Deporte tiene esa tarea”. En ese sentido, se comprometió a aportar suficiente material deportivo para que no haya pretexto, para que no falte y que, por el contrario, continúe en uso aun después de la conclusión del Mundialito.
José Vallejo, en su oportunidad, agradeció al GDF el apoyo brindado para la realización de este evento. La gestión del Instituto del Deporte para tener los mejores espacios, los apoyos técnicos y materiales porque así todos los niños que van a participar puedan tener un ejercicio igual, en un espacio digno y con condiciones apropiadas para ejercer ese deporte. El propósito, indicó, es alejar a los jóvenes de la droga, alejarlos de las calles y “poderles torcer la vida en una forma positiva, entrando a un programa que les permita un buen desarrollo personal”.
Campeones, todos merecen una vida digna
Los videomensajes de Carlos Salcido y El Maza Rodríguez, con motivo de este evento, son relevantes toda vez que la historia de ambos es parecida a la de muchos menores que participan en el Mundialito Callejero. De cuna humilde, el primero creció sólo con su padre y muy joven abandonó el hogar en busca del sueño americano. Tres veces fue deportado y más tarde trabajó como obrero en fábricas y como carpintero antes de enrolarse en un equipo profesional de fútbol. La historia del Maza --nacido en Mazatlán, de ahí el apodo— es muy similar. Ambos son un claro ejemplo de que se puede alcanzar una meta siempre que se luche por ella.
En su mensaje, Carlos Salido dijo a los jóvenes: “Bienvenidos al XVII mundialito. Por participar en el evento ya somos campeones. Todos ustedes merecen una vida digna. A las niñas, niños y jóvenes que han dejado la calle les quiero decir: échenle ganas a su desarrollo personal. A los que todavía están en la calle les digo: campeones, ustedes pueden ganar la batalla contra las drogas. Por qué no se acercan a las autoridades. Hoy están aquí para decirles cómo le pueden hacer. Háblenles”.
A su vez, El Maza Rodríguez señaló: “Échale ganas al torneo. Sólo por el simple hecho de participar ya eres un campeón. Oye, y hazme un favor: cambia las drogas por un balón”.

INVITA CONAGUA A AUTORIDADES MEXIQUENSES A INVERTIR EN AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y DRENAJE

Los recursos de los programas federalizados en el sector hidráulico se rigen por reglas de operación que el gobierno del Estado de México no ha cumplido cabalmente, lo que ha retrasado la radicación de recursos para el 2010, afirmó el Director Local en el Estado de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Santiago González Martínez.
Si bien es cierto, que las modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Federalizados del Sector Hidráulico fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 25 de junio, esto no impidió que el resto de las entidades del país firmaran los convenios de colaboración e iniciaran obras durante el primer tercio del año, situación que no ha ocurrido en esta entidad.
González Martínez detalló que aún cuando la dependencia federal ha procurado que las obras se edifiquen en forma expedita, los convenios que el ejecutivo estatal pretende llevar a cabo en el presente año, carecen de proyectos ejecutivos y estudios de planeación, lo que impide aplicar los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS).
“La falta de información respecto de los proyectos ejecutivos imposibilita tener la claridad de los alcances y beneficios que se pretenden obtener y esto conlleva a un incumplimiento de las Reglas de Operación de los Programas Federalizados para el ejercicio de los recursos”, dijo.
Adicional a esto, comentó que el Gobierno del Estado de México reintegró fuera de tiempo los recursos que no se ejercieron en años anteriores como lo marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que no se puede proseguir con los años subsecuentes.
“Los recursos no ejercidos durante los años 2007 y 2008 en el Estado de México, por un importe de más de 100 millones de pesos, fueron devueltos tardíamente a la Secretaría de Hacienda y aún no se reintegra el producto de los intereses bancarios conforme a las reglas”, afirmó González Martínez.
En este sentido, González Martínez recordó que en ejercicios anteriores, la Conagua de manera reiterada ha otorgado prórrogas a la Secretaría del Agua y Obra Pública para el ejercicio y comprobación de los recursos federales, con el propósito facilitar la ejecución y conclusión de las obras hidráulicas demandadas para el beneficio y desarrollo social en la entidad.
Por otra parte, el funcionario federal reconoció que en el caso específico de los recursos federalizados dedicados a la Alianza para el Campo en el Estado de México, regidos por las mismas reglas, se firmaron Anexos de Ejecución y Técnicos por una inversión conjunta de 45 millones de pesos en abril del presente año, lo que ha permitido agilizar la radicación de recursos y el pronto inicio de obras para el beneficio del agro mexiquense.
Finalmente, Santiago González expresó que la Conagua se encuentra en la mejor disposición para lograr que los recursos de los programas federalizados sean ejercidos oportunamente y las obras de infraestructura hidráulica necesarias para el desarrollo social de los mexiquenses sean construidas, en acción conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

REPRUEBA CNDH AGRESIÓN A CASA DE MIGRANTES EN TULTITLÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal medidas cautelares en favor de quienes atienden el “Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, en Lechería, Tultitlán, Estado de México, y de los migrantes que allí se hospedan.
Se hizo con la finalidad de prevenir la comisión de hechos de difícil o imposible reparación, luego de que presuntos elementos de la Policía Federal allanaron dicho albergue.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de julio, alrededor de las 14:30 horas, cuando personas con uniformes de la Policía Federal, con el rostro cubierto y armas largas, ingresaron al albergue sin orden judicial.
Además de agredirlos verbal y físicamente, así como apuntarles con sus armas, pretendieron llevarse a los migrantes por la fuerza en camionetas sin logotipos oficiales, algunas de ellas sin placas de circulación.
Esta Comisión Nacional recibió la queja y procedió de inmediato a solicitar las medidas cautelares y envió personal al lugar de los hechos.
Al enterarse que visitadores de la CNDH se dirigían a ese sitio, los presuntos elementos policiales dejaron a los migrantes y abandonaron el albergue.
La Comisión Nacional recabó testimonios de directivos de la Pastoral de la Movilidad Humana, que coordina el albergue; de los agraviados y de vecinos del lugar, quienes también se opusieron a que los presuntos policías se llevaran a los migrantes.
Requerirá información a las autoridades federales, estatales y municipales, y continuará con su investigación para determinar los presuntos hechos violatorios de derechos humanos.
La CNDH exige a las autoridades respeto al trabajo humanitario de los defensores de derechos humanos y una investigación profesional de lo ocurrido en el albergue.
Permanecerá vigilante de la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

97% DE LOS NIÑOS EN EL PAÍS SUFREN ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA: NOVOA MOSSBERGER

La violación a los derechos de los niños se presenta de diferentes formas y lugares como escuelas, instituciones y centros de trabajo, siendo el propio hogar donde ocurre el porcentaje más alto de violencia, por lo que es necesaria una reforma legal integral para implementar penas más severas a las distintas modalidades en la violación de sus derechos y garantizarles una mejor calidad de vida.
Afirmó lo anterior la diputada María Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión Especial Para La Niñez, quien agregó que la revisión de todos los marcos jurídicos regulatorios enfocados a la niñez, debe garantizar los derechos de los menores.
Novoa Mossberger indicó que el 97 por ciento de los niños en el país sufren algún tipo de violencia, no sólo física, sino psicológica, “la cual se da en un porcentaje muchísimo más alto”.
“En uno de cada tres hogares en México hay violencia intrafamiliar, siendo el porcentaje más alto las agresiones hacia los menores”, agregó.
Mencionó que las primeras agresiones vienen desde el vocabulario dirigido a los menores, así como la actitud que los padres tienen hacia sus hijos, lo cual violenta constantemente a los infantes y causa afectaciones importantes en su desarrollo.
Planteó tomar en cuenta la base de datos sobre la niñez elaborada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pues es una herramienta básica y fuente confiable “para guiarnos y estar al tanto de lo que necesitamos”.
“Estamos enfocados en el tema de la niñez; desde esa perspectiva, tenemos que dar los mejores resultados y avanzar en los diferentes temas”, enfatizó.
En entrevista, la legisladora del PAN señaló que diez mil niños en Ciudad Juárez han quedado huérfanos a causa de la violencia generada por el crimen organizado, por lo que se manifestó por facilitar los esquemas de adopción a nivel federal.
Consideró necesario impulsar reformas que agilicen los trámites de adopciones y, con ello, darles la posibilidad a estos menores de crecer en el seno de una familia.
Denunció que a causa de la burocracia pasan años antes de integrarlos a una familia, lo que dificulta una rápida aceptación.
“Tenemos que velar por el bien de estos niños que, hoy por hoy, están huérfanos y pueden encontrar la oportunidad de desarrollarse dentro de una familia”.

LANZA CORREOS DE MÉXICO PÁGINA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS POSTALES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Correos de México, Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lanzó el sitio de Internet correosdemexico.com.mx donde se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios, como ubicar oficinas y sucursales, consultar tarifas y códigos postales, rastrear envíos y adquirir artículos filatélicos.
El sitio, además, aporta información de normas y políticas comerciales de la empresa; establece contacto directo por correo electrónico para servicios adicionales; y, da respuesta a dudas de los usuarios.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una institución de vanguardia, con procesos en mejora constante e innovación tecnológica que le permiten responder a las demandas de sus clientes que esperan servicios de calidad a precios competitivos. Prueba de esto, es el lanzamiento de este portal, en el que se crea un espacio interactivo donde los usuarios pueden acceder a información de los servicios que ofrece y así lograr realizar sus envíos de forma más ágil.
Con el sitio correosdemexico.com.mx , Sepomex ratifica su compromiso de ofrecer servicios de calidad a la sociedad, acercándose a los usuarios para brindarles un producto integral y dinámico, acorde a las necesidades del mercado.
Correos de México está respaldado por la tradición y experiencia de más de 400 años, comunicando eficazmente a la sociedad mexicana mediante servicios de mensajería y paquetería, los cuales, en su conjunto, han beneficiado tanto a la ciudadanía en general como a empresarios de todos los niveles y rubros.
Con la cobertura nacional más amplia del mercado, Correos de México abarca el 98 por ciento de la República Mexicana y a nivel internacional llega a 191 países; tiene más de 27 mil puntos de servicio y cerca de 300 rutas y circuitos terrestres que lo sitúan como una de las empresas más importantes de distribución en el país.