EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de julio de 2010

EN PELIGRO DE BULIMIA O ANOREXIA, QUIENES HACEN DIETAS RESTRICTIVAS

Las personas que hacen algún tipo de dieta restrictiva tienen 18 veces más probabilidades de caer en trastornos de conducta alimentaria (TCA) como bulimia y anorexia, revelaron investigaciones realizadas en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Mientras, otro estudio estableció que el 10 por ciento de quienes incurren en alguno de esos desórdenes nutritivos puede fallecer, y 30 por ciento tiene riesgo de padecer problemas serios de riñones, hígado o del tracto digestivo, indicó Olga Bustos Romero, de la FP.
En una investigación más, aplicada a mil 400 adolescentes mujeres que cursan el nivel medio superior (preparatorias públicas y privadas), y dirigida por la académica universitaria, se observó a este segmento para conocer el impacto y contribución de la publicidad, en la insatisfacción con la imagen corporal.
Se encontró que existe una correlación importante entre esa falta de satisfacción y la identificación con modelos publicitarios que promueven el “culto a la hiperdelgadez”, lo que convierte a las adolescentes en una población vulnerable, o de riesgo, para incurrir en TCA, dijo Bustos Romero.
Estas construcciones socioculturales se introyectan tan férreamente en las identidades y subjetividades que, finalmente, se vuelven un deber ser. “Es terrible observar cómo la imagen corporal se vuelve un mandato social, con repercusiones en la autoestima y salud de las mujeres”, indicó la especialista en género y medios de comunicación.
Resultados de la investigación
En esta investigación sólo participaron mujeres, porque en estudios piloto previos, realizados con adolescentes de ambos sexos, “nos percatamos que los porcentajes en hombres, en cuanto a la insatisfacción con la imagen corporal, son bajos (11 por ciento), y más aún en la asociación de modelos hiperdelgados-insatisfacción corporal”. Sin embargo, prosiguió, no se debe desestimar que esos porcentajes han ido en ascenso en los últimos años, explicó.
Los resultados revelan que 70 por ciento de las jóvenes muestran insatisfacción con su imagen corporal, y si bien esto constituye un problema multifactorial, una explicación convincente se puede encontrar en la perspectiva de género, considerando que desde el nacimiento, se instaura esa construcción sociocultural, refirió.
Ello deriva en la asignación de características, cualidades y atributos diferenciados para ellas, como lo femenino, que incluye la ternura, lo maternal, la dependencia, pero también la seducción y coquetería, entre otras, y para ellos, lo masculino, que abarca la autonomía, agresividad, asertividad, control y poder.
En ese sentido, abundó la psicóloga social, uno de los pilares fundamentales del estereotipo femenino indica que ellas serán valoradas (sobre todo por los varones) por el cuerpo y la belleza, que explota la publicidad para vender más productos, presentando modelos basados en el culto a la delgadez como un ideal.
Por otra parte, se ha asignado un estereotipo de mujer transnacional, que no corresponde a las características étnicas de las mexicanas. “Nuestros cuerpos son diferentes a esa imagen que tratan de imponer. Sin embargo, eso deja a las empresas ganancias millonarias, porque se ha convertido en una industria del consumo”, añadió.
Por ello, opinó, debe haber una corresponsabilidad de los medios de comunicación, establecida en los artículos 38, 41 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para erradicar los ideales sexistas.
Por otro lado, es importante diseñar e instrumentar programas orientados a la formación de audiencias críticas, con enfoque de género, para que los ciudadanos tengan también un papel protagónico en estos cambios.
Finalmente, Bustos Romero recordó que la obesidad también forma parte de los TCA. Estudios recientes indican que muchas personas con sobrepeso u obesidad, cuando deciden bajar de peso, más que hacerlo por cuestiones de salud, lo hacen por el mandato de la imagen corporal, concluyó.

ATESTIGUA SENER FIRMA DE MEMORÁNDUMS ENTRE COREA, FIDE Y CFE

El cambio climático es un tema prioritario en la agenda conjunta de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, sin embargo, la crisis económica ha puesto desafíos a nuestra capacidad de alcanzar acuerdos para actuar unidos en esta materia, reconoció la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al participar en el Foro de Negocios Verdes.
Durante el Foro organizado a través de las agencias Korea Energy Management Corporation (KEMKO); Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), la doctora Kessel señaló que la eficiencia energética es el primer paso para construir economías bajas en emisiones de carbono.
Para lograrlo, dijo, la mejor estrategia es actuar juntos, beneficiándonos de la cooperación que permita aprovechar las mejores prácticas internacionales. Por ello, el Foro de Negocios Verdes y, en general, la visita del Presidente de la República de Corea, es una excelente oportunidad para hacerlo.
La existencia de compañías de servicios energéticos es un ingrediente esencial para que los países saquen provecho de su potencial en cuanto a ahorro de energía, por lo que se deberá trabajar unidos para crear una nueva cultura en nuestras sociedades. Es por ello, que “forjaremos una relación aún más sólida y duradera que contribuirá a llevar ese desarrollo, de manera definitiva, por la vía de la sustentabilidad”, indicó.
La Titular de la Sener destacó que el memorándum de entendimiento firmado entre FIDE y KEMKO fortalecerá los lazos de cooperación para la industria eléctrica de ambos países. Por otra parte, el signado entre CFE y Korea Export Insurance Corporation (KEIC), servirá para aumentar la competitividad y fomentar programas de financiamiento en las industrias de planta de México y Corea, respectivamente.
Ante el Ministro de Economía y Conocimiento de la República Coreana, Choi Kyung-hwan; el Presidente del KEMKO, Lee Tae-Yong; el Presidente de KOTRA, Choi Hwan-eik; la Directora General del FIDE, Yolanda Valladares; y empresarios del ramo de México y Corea, destacó el acuerdo firmado entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Economía del Conocimiento de Corea, en presencia de los Presidentes Felipe Calderón y Lee Myung-Bak, respectivamente, en materia de colaboración energética, el cual incluye la realización de proyectos de investigación y el intercambio de experiencias en materia de políticas y regulación.
Finalmente, Georgina Kessel agregó que el Gobierno Federal está analizando la conveniencia de incrementar la capacidad de generación, a partir de otras fuentes de baja emisión de carbono, como es la energía nuclear, en la que Corea es un ejemplo admirable de cómo un país puede aprovechar las ventajas económicas y ambientales de esta alternativa limpia, en condiciones de seguridad para la población.

COMPARTE SAGARPA CON BOLIVIA EXPERIENCIA EN DESARROLLO DE MERCADOS

En el Marco del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre México y Bolivia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) compartió su estrategia de promoción para la comercialización de productos orgánicos y no tradicionales con un enfoque específico para la detección de nichos de mercado.
El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata, hizo un reconocimiento público al gobierno de México, a través de la SAGARPA por el avance que ha tenido en la producción y promoción de alimentos orgánicos y no tradicionales.
El gobierno de Bolivia buscó conocer de primera mano la experiencia mexicana en el mercado hispano de Estados Unidos, por lo que el Vice-Ministerio de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia y la Coordinadora de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas de Bolivia (CIOEC) organizaron el encuentro binacional que se llevó a cabo en la capital de La Paz.
A través del Taller denominado “La Promoción Comercial de Productos Bolivianos No Tradicionales y Orgánicos desde la Experiencia Mexicana y la Estrategia para el Desarrollo del Triple Sello de Comercio Justo, Social y Ecológico”, el Director de Promoción de Productos No tradicionales y Proyectos Exitosos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Zamorano Ulloa hizo una amplia exposición sobre la experiencia en el tema.
“En este taller participaron dirigentes de las organizaciones económicas bolivianas y sus productores agremiados, quienes tomaron conocimiento de la experiencia mexicana y con ello, en su momento, hacer la adaptación al contexto de su país”, subrayó Zamorano Ulloa, quien estuvo comisionado para este taller hace unos días.
Esto formaría parte, agregó, de su estrategia de diferenciación del producto y acceso a nuevos mercados, así como el tratar de implementar y mejorar sus eventos como: exposiciones y ferias comerciales regionales y nacionales, siguiendo el modelo mexicano y estimulando la participación de los pequeños productores rurales.
Entre los temas abordados destacan el sector rural y agroalimentario en la economía mexicana; los productos no tradicionales en México; una estrategia de promoción exitosa; la agricultura orgánica: importancia, tendencias y políticas públicas en México; certificación y apoyos a los pequeños productores, el sello de comercio justo, la experiencia mexicana, y Bolivia, anteproyecto de promoción comercial para pequeños productores hacia nichos de mercado.
Se reconoció que así como México ha logrado importantes conquistas en los mercados de Estados Unidos y Europa, Bolivia debe buscar penetrar en mercados regionales potencialmente interesantes como Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

INAUGURAN JUEGOS POPULARES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El deporte tiene que ser considerado un derecho social más, ya que es tan importante como el derecho a la vivienda, a la alimentación y a la cultura, afirmó el director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Gerardo Villanueva Albarrán al inaugurar este sábado los Juegos Populares de la Ciudad de México 2010, en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.
Ante los responsables del deporte en las 16 Delegaciones, el titular del IDDF hizo un reconocimiento por el apoyo que dan a la promoción de las actividades deportivas e invitó a las y los deportistas que participan en estos juegos a que sean embajadores del deporte en los barrios, colonias y pueblos, para motivar a más niñas, niños y jóvenes a que hagan ejercicio y se diviertan.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que ante las dificultades que vive nuestro país “lo mejor que podemos hacer es apoyar el bienestar social y el deporte, apoyar especialmente a niños y adolescentes, el deporte constituye una de las mejores formas de bienestar físico colectivo y es un gran instrumento para evitar actividades antisociales”.
Batres Guadarrama dijo que lo mejor que se puede hacer por la niñez y juventud es alentar el deporte, derrotar la obesidad, evitar la diabetes y otras enfermedades y por supuesto construir bienestar para toda la gente.
Rosa Jimena Ocampo rindió la toma de protesta a nombre de las y los deportistas de Wushu, Lima Lama y Fútbol Rápido que participarán en los Juegos Populares de la Ciudad de México 2010, los cuales se realizarán del 4 al 28 de julio, rumbo a los Juegos Populares Nacionales de Acapulco.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes como invitados de honor el coordinador general de los Juegos Populares Nacionales 2010, José Mora; el diputado local José Manuel Rendón y con la representación del jefe delegacional de Benito Juárez, Rafael González Herrera, así como los representantes de las Delegaciones.

PATRULLA EJERCITO CALLES DE AGUASCALIENTES PREVIO A LAS ELECCIONES DEL 4 DE JULIO

Luis Palomares García/El Capitalino
AGUASCALIENTES, Ags., 3 de julio.-Se tensa el ambiente en este estado del país, y debido a que existen rumores de que hay grupos afines al Partido Acción Nacional (PAN) que intentarán sabotear los comicios en los que los aguascalentenses elegirán a su futuro gobernador, las calles ya son patrulladas por elementos del Ejército Mexicano que andan con armas de grueso calibre.
Esta entidad del país dejó a un lado su tranquilidad y luego de que en días pasados estallara una granada en la bodega donde se resguardaban las boletas electorales, los castrenses ya fueron sacados a las calles. Inclusive, desde las 16 horas de hoy entro en vigor la llamada “ley seca” y la misma concluirá hasta las 22 horas de este domingo, horarios que deberán respetar los dueños de tiendas y vinaterías.
Las boletas ya fueron entregadas a las personas que fungirán como presidentes de casillas, poniendo mucho interés en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde gente de la candidata a edil de esta localidad por Acción Nacional, Patricia Lucio amenazan con incendiarlas, esto, porque va muy por debajo del candidato de Nueva Alianza, Héctor Raúl García Luna.
Sin embargo, elementos de la policía del municipio, se dicen estar preparados para evitar cualquier agresión por parte de Patricia Lucio y sus “huestes”. Otro de los municipios en los que se teme haya violencia, es en Rincón de Romos, por lo que los elementos del Ejército Mexicano ya se encuentran haciendo su labor de patrullaje, y esperan no tener que intervenir.
Pese a que los focos rojos se encuentran encendidos en algunas partes, lo cierto es que los aguascalentenses ya se preparan para poder salir a emitir su sufragio y entonces determinar quien será el próximo gobernador del Estado que ha sido gobernado en los últimos años por servidores públicos emanados del PAN, y en estos momentos la moneda se encuentra en el aire.
Mientras, los candidatos a un puesto de elección popular, se mantienen en la “veda política”, es decir, sin emitir ningún comentario porque de hacerlo serían multados por el Instituto Federal Electoral, pero ya mañana darán sus primeras versiones después de que emitan su voto; sin embargo, se dice que la elección igual y se discutirá en los tribunales.

LA NUEVA LEY DE MERCADOS PÚBLICOS PROPICIARÁ BENEFICIOS SUPERLATIVOS A FAVOR DE LA MODERNIZACIÓN DE ESTOS

Es necesario que los mercados públicos se modernicen radicalmente porque de lo contrario, no podrán competir nunca con los centros comerciales que se encuentran en sus alrededores y que ofrecen un sinnúmero de productos y ofertas que resultan más atractivos para los consumidores afirmó el diputado Rafael Calderón Jiménez.
El Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien actualmente se encuentra trabajando intensamente para sacar adelante una Ley de Mercados Públicos acorde a nuestra época, afirmó que de no llegar a un reordenamiento de estos centros de abasto, están destinados a su desaparición.
El diputado panista subrayó que son muy loables las pretenciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en la materia y destacó que con toda seguridad servirán para reforzar la nueva legislación que dijo, “esperamos sacar durante el próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF a realizarse en septiembre próximo.
Los mercados públicos de nuestra ciudad tendrán que ser una especie de plazas en donde se puedan realizar diversas operaciones como el pago de servicios que se hace en la tesoreria, como el agua, el predial, y otros tantos del GDF lo cual facilitaría el ahorro de tiempo para los usuarios.
Calderón Jiménez expuso que “las personas que acuden cotidianamente a estos lugares, nos han manifestado abiertamente que no desean que los mercados públicos desaparezcan porque son centros de tradición que se remontan a nuestros antepasados y que lamentarían que muchas familias quedaran en el desamparo por la extinción de estos”.
También sostuvo que se buscará la aceptación de tarjetas de crédito y de ayuda que ofrece el Gobierno de la Ciudad a madres solteras y personas de la tercera edad, así como toda clase de vales de consumo, ya que ello incrementaría sustancialmente el apoyo a los locatarios.
La pretención también alcanza la autosustentabilidad ya que de reforzar sus administraciones, podrán generar recursos suficientes para pago de luz, vigilancia policíaca, mantenimiento de los edificios y pago de agua, entre otros.
El diputado local hizo énfasis en que reforzarán el acercamiento con los locatarios de los 318 mercados públicos existentes en la Ciudad de México con el propósito de conocer las propuestas y demandas de estos distribuidores de alimentos e incluirlas en la nueva Ley por lo que en breve continuarán con los foros y reuniones que se han venido realizando en la Asamblea Legislativa.

APRUEBAN REFORMAR LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA COMBATIR OBESIDAD INFANTIL

Ante el incremento de la desnutrición crónica y la obesidad infantil que se registra en la Ciudad de México, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad reformar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional local.
Los legisladores acordaron reformar el Artículo 21 del ordenamiento para que en las estrategias del programa de la seguridad alimentaria se incluya la promoción de una dieta correcta y balanceada dirigida a los menores capitalinos, de tal forma que se garantice una alimentación sana al alcance de todos.
Entre los objetivos de esta modificación está erradicar los problemas que afectan a la población, y en especial a los niños y jóvenes, por desnutrición crónica y obesidad, producto del cambio en los estándares de consumo y actividad física.
El presidente de la comisión, Alejandro López Villanueva, señaló que tanto el sobrepeso como la obesidad han crecido de manera significativa y acelerada en México, y que la ausencia de una alimentación sana en muchos casos inicia desde el periodo prenatal, lactancia y primera infancia, seguida del consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y con escasos nutrientes, combinado con la falta de actividad física.
Lo anterior conlleva a diversos problemas para la salud relacionados con enfermedades crónicas. Por ello, es necesario atender el sobrepeso de infantes como un asunto de interés nacional, que implique medidas de fondo para contribuir a mejorar el tipo de alimentación, sobre todo en niños y niñas.
Sostuvo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil de la zona centro de América Latina y el Caribe.

PIDE PVEM RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA RESOLVER INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal crítico que cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones pongan en riesgo a miles de capitalinos, sin que se tomen medidas eficientes para prevenir los posibles daños.
Por ello, dijo que debe existir una responsabilidad compartida entre lo que le toca realizar al Gobierno de forma concreta y eficiente, y el respeto que debe demostrar el ciudadano con respecto al cuidado al medio ambiente.
Cuestionó las acciones gubernamentales que se han implementado año con año, pues hasta el momento se conoce que miles de capitalinos instalados en barrancas se encuentran en peligro inminente de que se desgaje el suelo y se derrumben sus casas.
En las calles y avenidas, recordó, cientos de carros se quedan varados porque el agua le impidió a los dueños continuar el camino. En muchas zonas la lluvia vuelve ríos las entradas a los hogares, por lo que, es importante que se analice las acciones emprendidas para cambiar a una política preventiva y no reaccionaria.
Los integrantes del Partido Verde comentaron que han presentado cinco iniciativas de reformas a diferentes ordenamientos jurídicos en materia ambiental con el fin de garantizar un eficiente uso del agua potable, tratamiento de aguas grises y captación de agua de lluvias, que ayuden a disminuir el vital líquido que llega a los drenajes de forma masiva, pero se encuentran estancadas en las Comisiones de la ALDF.
Actualmente, el problema de las inundaciones requiere de mejores y más imaginativas acciones que involucren al ciudadano y no lo culpen, concluyó el PVEM.

EL COMERCIO ILEGAL DE LA BIODIVERSIDAD PERTURBA LA VIDA SILVESTRE Y DEJA GANANCIAS MILLONARIAS

El comercio internacional de vida silvestre genera, anualmente, ganancias aproximadas de 25 mil millones de dólares y afecta a 20 millones de animales y a cinco millones de plantas. En México, quienes trafican con diversas especies obtienen ganancias de hasta 274 millones de pesos.
Esta actividad es tan diversa, que alcanza una gama impresionante de organismos vivos y productos derivados, como alimentos, medicamentos y artículos de cuero, afirmó la secretaria técnica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Noemí Chávez Castañeda.
De manera ilícita se importan y exportan materiales de diferentes grupos, que constituyen una seria amenaza para la supervivencia de las especies, indicó la investigadora universitaria.
Actualmente, plantas y animales están protegidos por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES, por sus siglas en inglés), organismo establecido en 1973 para controlar la compraventa de flora y fauna silvestres.
Aunque no se tienen cifras exactas, se sabe que países mega diversos, como México, son los más saqueados. Aquí, cada año se venden millones de especímenes de plantas y animales, así como sus productos, en una industria que deja, a quienes los trafican, ganancias de hasta 274 millones de pesos.
Los niveles de explotación son elevados, y su comercio, junto con otros factores como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones, incluso hacer que algunas estén al borde de la extinción.
“El país tiene pérdidas de especies, que si bien estaban en peligro, con el saqueo nos ponen en jaque”. Es el caso del águila arpía y dorada, los guacamayos, las cotorras, el halcón peregrino, el tucán y el quetzal que, por su colorido, son de las aves más traficadas.
En cuanto a los reptiles, entre los más mercantilizados se encuentran la iguana verde, la víbora de cascabel, el cocodrilo, el caimán y la tortuga. En el caso de los mamíferos, el puma, el berrendo, el tigrillo y el venado cola blanca.
En plantas, las orquídeas son las que más se negocian, junto con otras medicinales, añadió la bióloga.
Las cifras son inciertas, dijo, sin embargo referencias aproximadas estiman que, a nivel mundial, se trafican hasta 50 mil primates, tres millones de aves, siete millones de pieles de reptiles, 10 millones de mamíferos, nueve millones de orquídeas, siete millones de cactos y 135 millones de peces tropicales.
Datos estadísticos consideran que esta actividad daña al 59 por ciento de los reptiles, 16 por ciento de aves, cinco por ciento de mamíferos y lesiona al 20 por ciento de otros ejemplares no identificados, entre los que destacan los vegetales, concluyó.

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA MODERNIDAD DERIVAN EN UN DESENCANTO DE LA VIDA AMOROSA

La desilusión de las promesas incumplidas en la modernidad y la inestabilidad del proyecto político se trasladan al campo sentimental, lo que deriva en un desencanto paulatino de la vida amorosa, afirma el doctor Rafael Montesinos Carrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su libro El mito del amor y la crisis de pareja.
La crisis económica que vive el mundo desde los años 80, la cual trastoca sobre todo el nivel de vida, las oportunidades y las condiciones de empleo, ha influido en la construcción de nuevos esquemas de pareja, donde las relaciones de poder entre los géneros son el conflicto primordial.
El profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa asegura que con la incorporación de la mujer a los tiempos y reglas del ámbito laboral y social, los espacios de trabajo perdieron su carácter de exclusividad para los hombres, y el papel de proveedor dejó de ser preeminentemente masculino al interior de los hogares.
Las nuevas condiciones políticas, económicas y culturales colocan a hombres y mujeres en una situación distinta al pasado, esta situación ha desatado conflictos para muchas personas que aún no se han percatado de que las formas de convivencia y participación del poder al interior de las parejas pueden ser diversas y no necesariamente caer bajo un esquema tradicional, abundó el académico.
Más allá del elemento económico es importante repensar la relación existente entre amor y sexualidad, apuntó el doctor Montesinos Carrera. La perspectiva tradicional remitía la sexualidad a la naturaleza animal, en tanto el amor nos humanizaba. En la actualidad domina un hedonismo que sobrevalora el placer, diluyendo el amor romántico.
La monogamia como elemento que garantizaba la estabilidad de pareja ha ido desapareciendo, dando lugar a la práctica común de los divorcios como forma de ejercer la libertad individual y el amor cifrado en el deseo.
En este panorama donde se prioriza el amor erótico nada alerta de su doble faz: un componente animal y por tanto violento, y otro surgido como constructo social que la civilización moldeó para su desarrollo; “Cuando experimentamos al amor, corremos el riesgo de enfrentarnos al desequilibrio de estos dos referentes: el instintivo y el de aprendizaje social”.
Ante esto, el investigador propone reflexionar y estar conscientes de que vivir idealizando el amor nos coloca en total indefensión ante la realidad y la naturaleza humana.
Hoy es fundamental ser críticos para distinguir entre realidad y una idealización de la vida en pareja, aspecto que exige nuestra mejor disposición para respetar y cuidar de la persona con quien decidimos compartir parte de nuestra vida.
Si se adquiere conciencia se estará más equilibrado para percibir ambas fases del amor y actuar al respecto. Si se experimenta que el amor cumplió su ciclo de vida y resulta inevitable la ruptura, tal comprensión permite mitigar el impacto y enfrentar los cambios.
Una actitud más analítica también permite sensibilizarnos para encontrar nuevamente el amor y tener la responsabilidad suficiente para mantenernos solidarios con nuestros seres queridos al pasar a una nueva vida amorosa.

MENORES DE 12 A 17 AÑOS CON MÁS RIESGO DE DESARROLLAR DEPENDENCIA A LAS ADICCIONES

Los jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan tienen mayor riesgo de consumir drogas porque están más expuestos a que se las ofrezcan, ya sea regaladas o en venta, y cuando son menores de entre 12 y 17 años, aumenta la posibilidad de que continúen usándola o desarrollen dependencia.
Señaló lo anterior la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Elena Medina Mora, al dictar la conferencia magistral “Dr. Miguel F. Jiménez” en la Academia Nacional de Medicina.
Dio a conocer que hay una relación entre las adicciones y los trastornos mentales como ansiedad, pero cuando primero se presenta el problema mental y luego el abuso de sustancias, si es mujer tiene siete veces más riesgo de desarrollar dependencia, y si es hombre se multiplica por tres.
Dijo que la mitad de los adictos tienen este tipo de comorbilidad, por lo que propuso brindar atención de salud mental desde la infancia. De esta forma se puede prevenir hasta 30% el riesgo de dependencia.
Subrayó que el tratamiento ha jugado un importante papel, el cual está comprobado científicamente que es la mejor manera de prevenir el avance del problema, sin embargo, hay otros aspectos que se deben atender o reforzar, debido a que las adicciones son un problema complejo.
En ese sentido, habló de consolidar las intervenciones preventivas, continuar con el tratamiento en poblaciones de alto riesgo y trabajar más en el control de inhalables, sustancias que también se utilizan como droga, sobre todo por niños.
Propuso consolidar el sistema nacional de tratamiento, mediante la atención en el consultorio médico, porque las intervenciones breves de 10 minutos pueden tener hasta 30% de impacto positivo en pacientes que empiezan a consumir drogas y para ello se requiere capacitar al personal médico y de enfermería.
Otros modelos costo efectivos son el tratamiento con entre cuatro y nueve sesiones para los consumidores de inicio, y el respeto a los derechos humanos, al ser una garantía de la calidad de la atención.
Se debe cambiar la manera de conceptualizar el problema, dejando de considerar a la adicción como una falla moral y de pensar que el tratamiento no es necesario, e incorporar los avances de la ciencia, porque la adicción se puede prevenir y tratar.
Reconoció que hay que trabajar mucho más en hacer llegar el mensaje a los jóvenes, en intervenciones breves en el sistema de salud, tratar la causa –por ejemplo la conducta-, y no sólo las consecuencias como la enfermedad mental, y mayor entrenamiento para el personal de salud.
También se requiere ampliar el tratamiento para los dependientes severos, al ser un mecanismo que contribuye a reducir una parte de la violencia que se asocia con este problema, de acuerdo con la experiencia de otros países.
Al referirse a la mariguana, la especialista señaló que no es una droga inocua, produce dependencia, efectos durante la intoxicación y a largo plazo que interfieren en el desarrollo del adolescente, al disminuir su desempeño escolar y aumentar la deserción. Su uso frecuente se asocia con depresión, psicosis, cáncer y otras enfermedades.
Para ejemplificar, mostró un estudio científico en estudiantes mexicanos el cual demuestra que quienes han consumido mariguana durante dos años o más y por lo menos dos veces por semana, no tienen alteraciones cognitivas severas, pero sí déficit en las habilidades de atención y memoria y por lo tanto están en desventaja con sus compañeros. Dijo que es un problema complejo de diferentes dimensiones
Finalmente, indicó que México tiene una larga experiencia de combate y reducción de la demanda, que se empezó a consolidar en 1970 hasta la actualidad con el diseño de nuevos programas para atender a los jóvenes en riesgo y la conformación de redes con las instituciones que atienden el problema.



DEPLORA CDHDF AGRESIÓN DE POLICÍA FEDERAL CONTRA PERIODISTAS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su rechazo y preocupación por las amenazas y agresiones que perpetraron Policías Federales contra periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 1 de julio.
De acuerdo con información publicada en diversos medios de comunicación, 30 elementos encapuchados de la Policía Federal (PF) irrumpieron ayer por la tarde en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, supuestamente en busca de un grupo de secuestradores. Se consigna que los reporteros fueron encañonados y amenazados por los agentes, quienes no se identificaron debidamente y advirtieron que dispararían si alguien oponía resistencia.
Las notas periodistas señalan que los uniformados se retiraron 20 minutos después; posteriormente llegaron tres camiones con más elementos de la PF que intentaron privar de su libertad al reportero gráfico Alejandro Bringas, en represalia por haber tomado fotografías de la agresión antes descrita.
Para la CDHDF, la probable acción de los representantes del Estado mexicano se suma a un clima cada día más violento contra las y los periodistas, en aras de limitar su libertad de expresión y con ello, violentar el derecho a la información de la sociedad en su conjunto.
El Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión en México 2009. Entre la Violencia y la Indiferencia, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), y la Oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19; enfatiza que si bien la delincuencia organizada es presunta responsable de una parte de estos ataques (6.15%) -en general los más violentos-, el principal responsable se concentra entre funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado (65.57%).
La CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, exige al Estado mexicano que realice las investigaciones necesarias para esclarecer el origen de tan deplorables hechos y, sobre todo, se puedan fincar responsabilidades en contra de las y los servidores públicos que están violando los derechos humanos de las y los profesionales de los medios de comunicación.

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR LEY GENERAL DE ESTANCIAS INFANTILES

Es indispensable crear una Ley General de Estancias Infantiles que establezca lineamientos mínimos o de lo contrario se estará “ante verdaderas trampas de muerte”, señaló el diputado Emilio Serrano Jiménez, presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público.
Lo anterior al presentar una iniciativa para crear dicha ley, cuyo objeto es garantizar el derecho humano a estancias infantiles que aseguren los derechos de las niñas y niños a la vida, integridad personal, dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y pleno desarrollo.
El legislador precisó que después de la tragedia de la Guardería ABC, urge fortalecer la normativa jurídica y las acciones para la tutela y defensa de las niñas y niños.
“Es indeclinable que, de ahora en adelante, la seguridad, la preservación de la vida e integridad física de los menores sea la primera obligación de las estancias infantiles, razón por la cual, las políticas y tareas en materia de seguridad e higiene deberán tener ante todo un enfoque preventivo”, subrayó.
La propuesta busca proteger los derechos de las niñas y niños en las estancias infantiles públicas, y regular la obligación de los prestadores del servicio, sean de naturaleza privada, social o mixta.
“Las estancias infantiles prestarán sus servicios garantizando que éstos sean proporcionales a las necesidades específicas de las madres, los padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad de las y los niños”, subraya el documento.
Se precisan como conceptos esenciales de las estancias la seguridad, respeto, participación, integralidad, calidad, interés superior del niño y perspectiva de género.
Plantea la creación de un Instituto Nacional de Estancias Infantiles, que coordine los esfuerzos en materia de estancias a nivel nacional; el establecimiento de la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles, constituida por delegados de las Asambleas Estatales y Municipales, quienes deberán recibir capacitación y un Consejo para la Legalidad en las Estancias Infantiles en cada municipio.
Establece como requisitos para tramitar las licencias: solicitud; acreditar el carácter de propietario del inmueble o del respectivo contrato de arrendamiento; realizar exámenes médicos y psicológicos al personal; cumplir con el permiso en materia de protección civil; entregar un programa y plan de trabajo; contar con una póliza de seguros; proyecto de reglamento interno de la estancia; entre otros. Además de que el personal de la estancia deberá estar debidamente capacitado en primeros auxilios.
Refiere que la alimentación que reciban los menores deberá ser sana, nutritiva y suficiente, variada y balanceada. Deberá contar con el aporte calórico y los nutrientes necesarios de acuerdo al estado de salud del usuario y ser controlado a través de un examen nutricional cada seis meses como mínimo.
Precisa que bimestralmente se llevaría a cabo en la estancia infantil una encuesta entre las madres, padres de familia o tutores sobre la calidad del servicio que se presta y las condiciones de seguridad e higiene. El resultado de ésta se deberá integrar en el informe estadístico mensual que la estancia deberá remitir al DIF Estatal.
La ley también señala las obligaciones del Instituto en materia de verificación de las estancias infantiles; así como las sanciones aplicables, incluidas las privativas de libertad, lo que coadyuvaría a la tutela de la vida y salud de los menores y a su pleno desarrollo.
La iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Social, también la suscriben los diputados Balfre Vargas Cortez, Ramón Jiménez López, Leticia Quezada Contreras, del PRD, y Mario Di Costanzo Armenta (PT).

HASTA 50% MÁS CARO EL VINO NACIONAL QUE LOS IMPORTADOS A CAUSA DE LOS IMPUESTOS: VEGA DE LA MADRID

Con el objetivo de conocer las condiciones del sector, sus principales problemas y el modo de producción y distribución, la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, que preside el diputado Francisco Vega de la Madrid, realizará el Foro Nacional en Apoyo a Productores de la Vid.
Se busca establecer un contacto directo con productores, el gobierno federal e instancias a cargo de los programas orientados a apoyarlos.
El diputado explicó que hay una grave disparidad de los precios de vinos nacionales frente a los importados a causa de los fuertes gravámenes, los cuales aumentan hasta en 50 por ciento su precio final.
Consideró que es necesario llevar el vino a un nivel de competitividad que ayude al sector a hacer más económica su producción y venta sin perder la calidad y ayude a enfrentar la competencia ante vinos extranjeros de menor precio.
Precisó que es urgente estudiar los tratados de importación de vino así como el marco fiscal, ya que la producción mexicana está cargada con diferentes impuestos.
Informó que actualmente se cuenta con un padrón de productores de la vid y sus derivados, así como de usuarios de programas federales orientados a este sector.
Destacó que los vinos mexicanos cuentan con prestigio a nivel internacional y se encuentran clasificados entre los mejores, por lo que demandó una mayor promoción del vino nacional.

SUPERVISA MONDRAGÓN Y KALB PINTADO DE CRUCES DE CORTESÍA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El jefe de la policía preventiva del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, supervisó el proceso de balizamiento del Programa Cruces de Cortesía.
Mondragón y Kalb, acudió al punto ubicado en avenida Revolución y Altavista, colonia San Ángel, donde supervisó las labores de 24 trabajadores divididos en dos cuadrillas nocturnas para el marcado en piso del señalamiento con círculo rojo y diagonales blancas, el cual no deberá ser obstruido por los automovilistas.
Indicó que este señalamiento significa un punto donde no podremos detenernos, “aunque tengamos la luz verde, si sabemos que no vamos a poder avanzar porque hay vehículos adelante y vamos a quedar a medio crucero, entonces no debemos hacer el cruce, tenemos que esperar aunque perdamos la luz verde, al final vamos a facilitar que aquellos que circulan en sentido transversal avancen”.
Informó que hasta el momento se han balizado 131 cruceros con el círculo rojo y las diagonales blancas, de un total de 500 intersecciones conflictivas ubicadas por la Subsecretaría de Control de Tránsito, las cuales serán pintadas con este señalamiento.
Recordó que esta infracción es una falta sancionada por el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI, con una multa equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575.00 pesos a la fecha).
Tras recordar que el inicio de aplicación de esta infracción es el lunes 12 de julio, el Secretario de Seguridad Pública operó una de las dos máquinas “pinta rayas”, que aplican pintura especial para señalamientos de tránsito, con aplicación de microesfera que permite al automovilista una mejor reflección.
Los Cruceros de Cortesía balizados hasta ahora, están en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, y Álvaro Obregón.
La SSPDF continúa la campaña informativa, donde los Agentes de Tránsito sensibilizan a los automovilistas que obstruyan el Crucero de Cortesía y por el momento no se aplica la infracción, pero se invita a respetar el señalamiento.

ANTE EL MP 33 ELEMENTOS DE LA PF POR IRREGULARIDADES EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó anoche que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación 33 elementos de la Policía Federal, a fin de que se investiguen y aclaren presuntas irregularidades.
La SSPF no quiso dar los nombres de los elementos policiacos que acusados por ciudadanos de presuntas irregularidades en Ciudad Juárez; en "atención a la denuncia ciudadana, el día de hoy, a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 33 elementos de la Policía Federal, a fin de que se investiguen y aclaren posibles conductas irregulares cometidas por los servidores públicos".

RESCATAN A SEIS ELEMENTOS DE LA FAM EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa, dieron a conocer que los seis elementos de la Fuerza Aérea Mexicana que fueron levantados por un comando fueron localizados cerca de un campo agrícola, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
SEDENA y la Procuraduría estatal, añadieron que los hombres fueron encontrados desnudos y con lesiones leves en el pecho y abdomen, además de que presentaban huellas de haber sido esposados por sus captores, sin que se conozca los motivos de la acción.
Los primeros reportes del caso señalan que un número no determinado de hombres armados, vestidos de negro, con rostros cubiertos y a bordo de varias unidades, llegaron hasta el número 7449, de la calle Nueva Vizcaya, en el fraccionamiento Campo Bello.
En ese lugar, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional de Culiacán, viven en forma temporal los seis elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales convivían en el pórtico de la vivienda, cuando fueron “levantados”.

ATRAE LA PGR CASO DEL HOMICIDIO A CANDIDATO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció anoche su facultad de atracción del caso del homicidio del que fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido pasado 28 de junio.
PGR indicó que una vez que analizó en conjunto con la Procuraduría de Justicia de esta entidad el caso, “las pruebas desahogadas hasta este momento, la cuales a juicio de la instancia federal de mérito, son suficientes para atraer en lo sucesivo dicha investigación; al respecto, las autoridades de Tamaulipas refrendan su voluntad y disposición para coadyuvar en todo lo que sea necesario para su esclarecimiento”.
Añadió que esto motivó el inició de la averiguación previa PGR/DGCAP/ZC/-IV/093/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al mismo tiempo, la agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común en Ciudad Victoria, Tamaulipas, inició la averiguación previa 323/2010 por el delito de homicidio y lo que resulte en agravio de Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Luis Gerardo Soltero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache, quienes fallecieron durante el ataque, así como de las cinco personas que resultaron lesionadas.
Recordó que el candidato de la Coalición Todos Somos Tamaulipas se desplazaba en vehículos oficiales de la campaña por el kilómetro 9 de la carretera Soto la Marina, con dirección al aeropuerto de la entidad, cuando sufrió el atentado donde se encontraron aproximadamente 88 casquillos de los calibres 7.62 x 39, 223 y 9 mm, localizados generalmente en torno de las víctimas.
Apuntó que “en virtud de haberse empleado armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y, al existir la presunción de la participación de miembros de la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República ejercitó la facultad de atracción que establece el Código Federal de Procedimientos Penales, respecto de la averiguación previa 323/2010, radicada en la Agencia Cuarta Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado”.

ACEPTA SEDENA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aceptó la recomendación 36/2010 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno al caso de la muerte de los menores Martín y Brayan Almanza, el pasado 3 de abril en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa, durante un enfrentamiento entre “Zetas” y el Ejército mexicano. A decir de la CNDH los niños de nueve y cinco años de edad, respectivamente perecieron en fuego directo y discrecional de militares adscritos al Tercer Regimiento Blindado y no por fuego cruzado contra la delincuencia organizada como sostuvo la SEDENA.
SEDENA informó que “por lo que respecta a las acciones contenidas en los puntos primero y segundo del capítulo de recomendaciones, relativas a la reparación del daño e indemnizaciones, esta Secretaría se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes en los términos previstos por los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 102, 108 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Indicó que no lo referente a las afirmaciones respecto al desarrollo de los hechos y de la preservación del lugar en que sucedieron, “se estima jurídicamente necesario esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes. Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar, demostrando respeto a las garantías del debido proceso a que tienen derecho todas las personas, civiles y militares, previstas en el orden jurídico mexicano y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.
Sobre la propuesta para la capacitación de personal militar, se continuará con la aplicación del “Programa de Derechos Humanos S.D.N. 2008-2012", así como del “Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitarios S.D.N. 2010”.
“Cabe destacar que estos programas ya incluyen los temas sugeridos por la C.N.D.H. y que la propia comisión es parte activa de los mismos, por lo que se mantendrá la coordinación necesaria con la secretaría técnica del consejo consultivo de esa comisión a efecto de fortalecer y profundizar en la capacitación en materia de derechos humanos”, subrayó.
En ese sentido, “es importante resaltar que actualmente la Dirección General de Derechos Humanos ha firmado un convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de revisar los programas de esta Secretaría, estableciendo los indicadores que permitan perfeccionar su aplicación y funcionamiento al interior de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
La dependencia federal indicó que en relación a que personal militar sea sometido periódicamente a exámenes toxicológicos y psicológicos, “se continuará con la aplicación de estos procedimientos de evaluación a todo elemento de las Fuerzas Armadas, desde su ingreso, así como en las diversas fases del adiestramiento militar. Por lo que respecta al personal relacionado con los hechos, esta Dependencia del Ejecutivo Federal informará a la CNDH sobre su cumplimiento”.
Por lo que respecta a las afirmaciones que se formulan sobre la “Verdad Histórica de los Hechos”, esta Secretaría, respetuosa de la autonomía técnica de los órganos de procuración de justicia, y en términos de los artículos 13 y 21 constitucionales, procede a enviar copia de la recomendación a la Procuraduría General de Justicia Militar para los efectos legales de su representación.
Recordó que ha aceptado 57 de las 59 recomendaciones que le han sido dirigidas por la CNDH, durante la presente administración. Por lo que corresponde a las dos restantes, una se encuentra en estudio dentro del plazo establecido por el reglamento interno de la propia comisión y sobre la 36/2010 se ha aceptado.