EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

PROPONE DIA CONCRETAR DIÁLOGO CON EJECUTIVO LA PRÓXIMA SEMANA

Los partidos que integran el Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia, propusieron que el diálogo nacional al que convocó el Ejecutivo federal se lleve a cabo la próxima semana y para ello plantearon una agenda de tres puntos. 
En rueda de prensa el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que el diálogo nacional no puede condicionarse al resultado de las elecciones del próximo domingo, por lo que criticó que el PRI pospusiera su participación. 
A nombre del DIA, Ortega propuso al Ejecutivo iniciar la próxima semana el diálogo para que "las fuerzas políticas y los poderes públicos convengamos los compromisos fundamentales para reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho". 
Asimismo, planteó como puntos de la agenda a tratar, uno: convenir una orientación consensada en la política de seguridad, que respete los derechos humanos y con un nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social. 
Dos, convenir las acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales; y como tres, cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la utilización del combate al narcotráfico con propósitos electorales. 
Adelantó que en el encuentro con el presidente Felipe Calderón, le solicitarán que en concordancia con lo que decidió la Suprema Corte de Justicia, se elimine la orden de aprehensión contra América del Valle, representante del Frente del Pueblo por la Lucha de la Tierra. 
El líder perredista planteó además que para contribuir a la distención social, se reanude y active el diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero. 
Asimismo, llamó al PRI a que acepte el diálogo, “sin exclusiones ni condicionamientos”; al gobierno a que “se abra a escuchar y esté dispuesto a hacer correcciones en su política de seguridad”. 
Mientras que a cada una de las fuerzas políticas les pidió comprometerse con México. 
En ese sentido, el presidente del PRD señaló que los partidos que integran el DIA consideran que el combate al crimen requiere nuevas fórmulas de coordinación institucional y entre los tres niveles de gobierno, “pero también de un componente social de mayor profundidad”. 
Es momento propicio, sostuvo, para impulsar correctivos en la política económica que faciliten la generación de empleos, sobre todo para los jóvenes, y también en la política social, para potenciar la educación y abrir nuevas oportunidades a la juventud. 
Finalmente, dijo que la inseguridad afecta a todos y ningún gobierno puede asegurar que no está en riesgo, por lo que "considerar que una sola fuerza política es capaz de resolver el problema es un error”.

AL PENAL DE MATAMOROS SIETE DETENIDOS EN ENFRENTAMIENTOS EN SLP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de la Policía Federal Ministerial fueron ingresados al penal de Máxima Seguridad de Matamoros, Tamaulipas; Iván Ramírez Hernández, Raúl Carrizales Morales, Mario Enrique Paniagua Espinoza, Juan de León Hernández, Karla Luna Loredo, Laura Sifuentes Bocanegra, Chantal Munguia Rico; quienes se encuentran relacionados con el enfrentamiento que se suscitó con personal del Ejército Mexicano, el pasado 27 de junio, en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí.
La PGR informó que el traslado se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas; derivada de la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-II/346/D/2010/AR; por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de portación y acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, delitos contra la Salud; tentativa de homicidio; homicidio, uso indebido de insignias y lo que les resulte.
De acuerdo con el expediente, Ramírez Hernández, Carrizales Morales, Paniagua Espinoza, de León Hernández, Luna Loredo, Sifuentes Bocanegra y Munguia Rico, se enfrentaron con personal militar en la calle de Prolongación Escandón número 202 entre Pino Suárez y Valencia, en dicho municipio.
Tras la balacera al grupo armado se le decomisó una pistola calibre 5.7mm. marca Fredericks Burg, matrícula 386135670.; una pistola calibre 9mm marca S&W, matricula ilegible, modelo 59.; una pistola calibre 45mm marca Colt, matrícula FG27241 modelo MKIV; una Sub ametralladora, calibre 9 mm marca IMI, modelo A, sin matrícula; un fusil calibre .223 marca Colt, modelo SP1, matrícula SP69501; un fusil calibre .223, marca Rock Arms, sin modelo matrícula 75037.
Un fusil automático ligero calibre 7.62 mm sin modelo, matrícula 15097, marca Herstal F.M.; una carabina automática ligera, calibre 7.62 mm, matrícula 109164, sin modelo, marca Herstal F.M.; un fusil calibre 7.62 mm matrícula H03741882, sin modelo marca Russia; una carabina calibre .223 mm marca Rouger, modelo mini 14, matrícula 19617875.
Una carabina, calibre .223 mm marca Rouger, modelo mini 14, matrícula 182-03362; un fusil calibre 7.62 X 39 mm, matrícula CCCP37584, sin modelo marca Russia con cuchillo bayoneta; un fusil calibre .223 mm, matrícula BF1655082, modelo XM15E25, marca Blus Master; 103 cargadores para diferentes calibres; 2 mil 479 cartuchos de diferentes calibres; dos granadas apara aditamento calibre 40 mm.; una granada de mano de fragmentación; un receptor, un carro, un cañón calibre 0.45 para pistola.; 10 cañones de fusil calibre .223; nueve culatas de fusil calibre .223; seis silenciadores (Hechizos); nueve receptores; 10 fusiles de gas para juego de Gotcha
3 miras telescópicas, entre otros accesorios.
Lo anterior fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien luego de desahogar diversas diligencias consignó el expediente al juez de la causa. Cabe hacer mención que para el traslado de los detenidos al Centro Federal de Readaptación Social No. 3, Noreste y al Centro Federal de Ejecución de Sanciones, en Tamaulipas.

FINGÍA ESTAR SECUESTRADO PARA SACARLE DINERO A SU FAMILIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal detuvieron a Juan Carlos Olvera Rivera, quien simuló haber sido secuestrado para salir de sus deudas, y solicitó el pago de un “rescate” a sus familiares.
La Procuraduría capitalina informó la captura de este sujeto se dio tras un operativo implementado por la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), quien ubicó a la supuesta víctima, quien en realidad se encontraba en el hotel Calzada de Tlalpan en donde se refugió para planear y operar su supuesto secuestro, y desde dónde enviaba mensajes, vía teléfono celular, a su hermana, cuñado y otros familiares.
De acuerdo con las actuaciones ministeriales, el pasado 1 de julio, la hermana de Juan Carlos se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que un día antes, aproximadamente a las 21 horas, recibió un mensaje en su teléfono celular proveniente del teléfono móvil de su consanguíneo en el que se leía:
“Tenemos secuestrado a tu hermano, no hagas ninguna tontería como ir a la policía, tenemos contactos en la policía y si tú vas tu hermano se muere, no llames a nadie, te vamos a avisar lo que queremos”.
La denunciante señaló que al día siguiente recibió un nuevo mensaje en el que el supuesto secuestrador le exigía una fuerte cantidad de dinero para liberar a su hermano y daba como plazo ocho horas para juntar el efectivo y entregarlo.
Comentó ante el representante social que no contestó ninguno de los textos, pero que su cuñado le comentó que había recibido un mensaje en su teléfono celular en el que le indicaban que se trasladara a Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde supuestamente se encontraba el cadáver de Juan Carlos Olvera.
La denunciante manifestó en su declaración ministerial que su hermano es una persona “problemática” y que tenía deudas, desconociendo a quién le debía ese dinero, y que le había pedido prestado 10 mil pesos que no le entregó. Al acudir a la Fiscalía Antisecuestros, el Ministerio Público asesoró a la denunciante, en tanto que elementos de Policía de Investigación se mantenía a la espera de las indicaciones de los “secuestradores” para iniciar el operativo de “rescate”.
A las instalaciones de esta división llegó otro familiar de la agraviada, quien manifestó que había recibido una llamada telefónica de los supuestos plagiarios y había registrado el número telefónico. Con esta información, personal de la PGJDF estableció que el teléfono utilizado para hacer la llamada correspondía a un hotel, localizado en la colonia San Simón Ticumac, hasta donde se trasladaron y, en entrevista con la recepcionista, corroboraron que un hombre con las características del “plagiado” se encontraba en una de las habitaciones desde el 30 de junio, pero que se había registrado bajo el nombre de Ricardo Flores.
Al constituirse en dicha habitación, personal de la procuraduría capitalina encontró al supuesto agraviado, el cual aceptó que había simulado su secuestro, ya que “tenía muchas deudas” y que los mensajes los había enviado a través de su teléfono celular.

AL RECLUSORIO TRATANTE DE BLANCAS, "ENGANCHABA" A SUS VÍCTIMAS VÍA INTERNET

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina consignará ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, a Israel Torres Jiménez, de 28 años; como probable responsable del delito de trata de personas.
En rueda de prensa la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar, indicó que este sujeto después de enamorar a una mujer vía Internet, la trasladó de Puebla al DF para obligarla a ejercer el sexoservicio en calles de la Merced.
Informó que Israel Torre, fue asegurado por elementos policiacos en el callejón San Pablo cuando jaloneaba a su víctima.
De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa correspondiente, la denunciante es originaria del citado estado, donde prestaba sus servicios en un Spa dando masajes a mujeres, a quienes también ayudaba a poner fajas reductoras.
En sus declaraciones ministeriales, la agraviada señaló que su pasatiempo es chatear y en julio del año pasado contactó al inculpado y lo conoció a través de la cámara de video de la computadora, vía por la cual le propuso dedicarse al sexo servicio, petición que rechazó de inmediato.
A finales del citado mes, el acusado visitó la ciudad de Puebla y la hizo su novia; un mes después la trasladó al municipio de San Martín Texmelucan en la misma entidad y le ordenó que entrara a un hotel a pedir trabajo como sexoservidora, donde lo ejerció durante dos meses; actividad que realizó por estar enamorada del probable responsable, a quien le entregaba todo el dinero.
Posteriormente, la trasladó a la Ciudad de México donde también la obligó a ejercer el sexoservicio; su actividad consistía en llevar a los clientes al hotel, para lo cual abordaba un taxi, cuyo tripulante la vigilaba.
Después, Israel Torres, originario de Tlaxcala, la llevó al callejón de San Pablo, en la Merced, donde la forzó a trabajar y todo el dinero que ganaba debía entregárselo contra su voluntad, porque si no la golpeaba. El Ministerio Público integra la indagatoria con los elementos de prueba necesarios, entre los que se encuentra el resultado del dictamen de psicología, el cual concluyó que la víctima sí presenta afectación a su libre desarrollo de la personalidad, como bien jurídico tutelado que protege la norma en el delito de trata de personas.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales consignará, en las próximas horas, a Israel Torres Jiménez ante un Juez Penal en turno del Reclusorio Norte.

ENTRA EN FUNCIONES NUEVA AGENCIA DEL MP EN UNIDAD DEL IMSS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con el objetivo de responder oportunamente el creciente número de asuntos médico-legales y atender con inmediatez los casos de trasplantes de órganos y tejidos en el norte de la capital del país, la Procuraduría capitalina puso en marcha la Agencia Investigadora del Ministerio Público H-5, dentro de la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Victorio de la Fuente Narváez del IMSS. Ésta es la quinta instalación en su tipo.
En representación del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, inauguró la citada agencia, en compañía del director del nosocomio, Lorenzo Rogelio Bárcena.
Vásquez Rodríguez, indicó que con acciones como ésta, la institución refrenda el compromiso de acercar a la ciudadanía los servicios que ofrece.
Destacó la importancia de esas nuevas instalaciones en el área norte de la ciudad de México, que se suma a otras cuatro que ya funcionan en las zonas Centro (Agencia H-1 en el hospital Dr. Rubén Leñero), Poniente (H-2, en el Hospital Central de la Cruz Roja ), Sur (H-3, adscrita al nosocomio General de Xoco, y Oriente (H-4, en el Hospital General de Iztapalapa).
Lorenzo Rogelio Bárcena dijo que este hospital está inscrito en el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Transplante. Puso de relieve que la presencia de la PGJDF ayudará a agilizar trámites administrativos y legales.
Refrendó el compromiso de seguir trabajando en coordinación con la Procuraduría capitalina en eventos que involucren a pacientes, denunciantes, testigos o probables responsables de la comisión de algún delito. Informó que las instalaciones de ese hospital son las más grandes de Latinoamérica. Precisó que el 90 por ciento de los pacientes que ingresan al área de urgencias son de casos médicos-legales.
Al acto de inauguración asistieron, el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, Juan García Romero -bajo cuya adscripción quedó la nueva instalación ministerial- y servidores públicos de la PGJDF , así como funcionarios, personal médico y trabajadores administrativos del IMSS.
La nueva Agencia Investigadora del Ministerio Público H-5 está ubicada en avenida Colector 15 sin número, esquina avenida Politécnico Nacional, colonia Magdalena de la Salinas , delegación Gustavo A. Madero, y el público será atendido las 24 horas de los 365 días del año.

CAE SECUESTRADOR AL SERVICIO DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al cártel de “Los Zetas” al detener a Jorge Luis Bolaños Morales, alias “El Conta Asesino”, uno de los principales operadores del grupo delictivo de “Los Zetas”, en el estado de Hidalgo junto con seis de sus colaboradores.
La SSPF indicó que “El Conta Asesino” es presunto responsable de cometer diversos secuestros en el estado de Hidalgo, además de privar de la vida a sus víctimas, aun habiendo realizado el respectivo cobro del rescate.
Añadió que Bolaños Morales, cumplió una sentencia de 10 años por delitos contra la salud, en el estado de Tamaulipas y en el 2008 se integró al grupo delictivo de “Los Zetas”, siendo reclutado, por una persona con el alias de “El Choco”, identificado como el encargado de la distribución de droga el estado de Hidalgo, vinculación que surge a raíz de los conocimientos que tiene “El Conta Asesino”, para maquilar y “cocinar” cocaína en piedra.
Posteriormente, asciende para convertirse en encargado de la plaza en el municipio de Huejutla, en el estado de Hidalgo, lugar donde comenzó a cooptar autoridades municipales; a quienes les pagaba para que le permitieran operar, tomando el control de los establecimientos de giros negros y piratería. Además se le investiga por realizar cobros por extorsiones (cobro de piso), cuotas de derecho de paso a transportistas, secuestros y en ocasiones, junto con su personal, se alquilaba como sicario.
Resultado de las labores de inteligencia, se tiene conocimiento que a Jorge Luis Bolaños Morales, le fue impuesto el alias de “El Conta Asesino” por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco víctimas de secuestro de un total de ocho, a las cuales posteriormente incineró; de igual forma, se tiene conocimiento de la muerte de una sexta víctima, debido a los golpes recibidos y a las carencias sufridas durante su cautiverio, misma que también fue incinerada.
La detención de Bolaños Morales se llevó a cabo el 30 de junio del presente, como resultado de las labores de revisión, supervisión y vigilancia por parte de policías federales sobre el cruce de la carretera Atlapasco a San Felipe Orizatlán y carretera nacional, en el estado de Hidalgo, donde se percataron de que en dicho tramo carretero transitaban vehículos, sin placas de circulación.
Fue así como los elementos federales, le marcaron el alto al conductor de una camioneta color gris; en el momento en el que el vehículo detuvo su marcha, otra camioneta color azul se estacionó en el lugar. Fue entonces cuando el conductor de la primera unidad manifestó pertenecer a la organización delictiva de “Los Zetas” y contar con la protección de autoridades del estado.
Los policías federales al observar que el conductor portaba un arma de fuego en la cintura, procedieron a asegurar a los tripulantes de ambos vehículos. Al realizar una inspección ocular a las camionetas, fueron encontradas en su interior armas y diversos documentos con datos de las nóminas que pagaban. Por lo anterior los presuntos integrantes del cártel de “Los Zetas”, fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, poniendo a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a Jorge Luis Bolaños Morales, alias “El Conta Asesino”, de 43 años de edad, originario de Xicoténcatl, Tamaulipas. Identificado como el encargado de la plaza de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, en los ámbitos operativos para presuntamente realizar extorsiones, cobro de derecho de piso, además de homicidios y privación ilegal de la libertad de sus víctimas y rivales.
Francisco Javier Salazar Barrón, de 37 años de edad, Andrés Gómez Fernández, de 29 años de edad, José Alejandro Gómez Fernández, de 27 años de edad, Mario Enrique Ibarra Lara, de 19 años de edad, Jacinto Godinez Castañeda, de 33 años de edad, y Estefany de la Fuente Castillo, de 20 años de edad.
Durante su detención, se logró el aseguramiento de una camioneta color gris, modelo 2006, sin placas de circulación; una camioneta color azul marino sin placas de circulación; un arma tipo subametralladora, calibre 9mm; una pistola calibre .40mm; dos cargadores para arma de fuego con cartuchos útiles; cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; un documento impreso (nómina) con la siguiente leyenda en su margen superior: “personal de la plaza asignada”, “periodo de pago”, entre otros objetos.

DEJA “ALEX” EN COAHUILA DAÑOS POR MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS

Redacción
A su paso por Coahuila, la depresión tropical “Alex” dejó daños valuados en más de 100 millones de pesos, así lo informó el gobernador Humberto Moreira Valdés, también destacó que afortunadamente no hay reporte de pérdidas humanas o lesionados, sólo daños materiales.
Precisó que los municipios más afectados fueron Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, Monclova y Nadadores en las regiones sureste y centro.
“Van a ser (los daños) superiores a los 100 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no va darnos la solución y vamos a tener que revisar qué estrategia financiera utilizar para salir adelante”, puntualizó.
Moreira Valdés señaló que “quedó incomunicada La Carbonera; queda muy dañado el cruce que va a Los Lirios, en Arteaga; en el caso de Ramos Arizpe el puente que está cruzando Los Pinos, se fue”, expuso.
Informó que en todo el estado fueron desalojadas más de 400 personas, además que hay daños fuertes en viviendas, sobre todo con los techos, de los municipios de Nadadores, Lamadrid y Sacramento, poblaciones que también quedaron incomunicadas por la crecida de un río.
“Lo que más se afectó está en la región Centro: Nadadores, Monclova; hay dos ejidos: Celemania y San José del Águila, tuvimos que desalojarlos al 100 por ciento”, refirió.
“Prácticamente todas las viviendas están dañadas; los techos, muchas de ellas; y otras en los enseres, sobre todo los colchones”, declaró.
Finalmente informó que en Saltillo hubo daños en la zona norte, sobre todo en el Bulevar Colosio, donde se dañaron los arbotantes y camellones.
Respecto a las obras del distribuidor El Indio-La Lechera, el gobernador de Coahuila dijo que están inundadas y se tardará un semana en desaguarlas y trabajar de manera normal.

LLAMA ONU A PREVENIR ATAQUES CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su preocupación por los ataques a periodistas y medios de comunicación en México. Alertó sobre que el Estado de Guerrero es el que registra el mayor número de homicidios contra comunicadores desde 2009.
A través de un comunicado, la oficina dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a que adopte las medidas necesarias e indispensables para garantizar el libre ejercicio del periodismo.
El organismo internacional informó que envió una representación para conocer los pormenores del asesinato de Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de un diario de Acapulco, Guerrero, perpetrado en Coyuca de Benítez.
Asimismo instó a las autoridades a investigar con diligencia e imparcialidad las agresiones contra periodistas y medios de comunicación para castigar a los responsables.

DECLARA SEGOB EMERGENCIA PARA OCHO MUNICIPIOS DE OAXACA

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios: Chahuites, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec del estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa los días 28 y 29 de junio de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

EL RETIRO DE LA PUBLICIDAD DEL ESPACIO URBANO ESTARÁ A CARGO DE LAS PROPIAS EMPRESAS Y CUBRIRÁN EL COSTO

Las empresas de publicidad exterior serán las encargadas en costear los gastos y el retiro de los espectaculares que se encuentre fuera de los espacios y corredores publicitarios señalados en la Ley de Publicidad Exterior recientemente aprobada en la ALDF, aseguró el diputado local Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo el legislador explicó que para “la asignación de los espacios la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda instalará una mesa de trabajo con las personas físicas y morales incorporadas al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, con el objeto de reubicar los anuncios que hayan cumplido con los requisitos establecidos por los ordenamientos jurídicos aplicables en dicho programa”.
El legislador agregó que “por esta única ocasión el otorgamiento de permisos administrativos temporales revocables de espacios para anuncios en nodos publicitarios, se realizará conforme al registro de inventario de anuncios realizada por los participantes del Programa respetando la proporcionalidad”.
Por otra parte en cuanto a la instalación de Consejo de Publicidad Exterior, Romo Guerra indicó que este se deberá instalar en un plazo no mayor a treinta días posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley. Una vez instalado el Consejo, y en un plazo de treinta días posteriores a la instalación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda determinará los espacios para anuncios en nodos publicitarios”.
Romo Guerra indicó que la SEDUVI otorgará las licencias para la instalación de anuncios denominativos en vías primarias y autosoportados unipolares ubicados en corredores. Las autorizaciones temporales de anuncios en tapiales y vallas ubicados en vías primarias. Y los Permiso Administrativo Temporal Reviocable de espacios para anuncios en nodos”.
Por otra parte, dijo que las delegaciones otorgan licencias para denominativos en vías secundarias. Autorizaciones temporales para tapiales y vallas en vías secundarias.
Finalmente Romo explicó que la SEDUVI y las Delegaciones contarán con un plazo de 30 días para dar respuesta a las solicitudes de autorizaciones temporales y licencias, y en caso de no hacerlo se aplicará la negativa ficta (esto es que si la autoridad no responde positivamente se dará por entendido que el permiso fue denegado)

APRUEBA COFETEL A OPERADOR PARA EXPLOTAR RED DE FIBRA ÓPTICA

Redacción

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expresó su opinión favorable para que la SCT otorgue un título de concesión a Grupo de Telecomunicaciones Alta Capacidad (GTAC) para operar y explotar un par de hilos de fibra óptica en tres rutas de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado, la Cofetel  expone que ya analizó la documentación técnica, económico-financiera y legal que presentó el grupo de inversionistas que integra el consorcio GTAC a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con base en dicho estudio, la COFETEL concluyó que la empresa cumple con los requisitos legales, reglamentarios y administrativos aplicables para el otorgamiento de un título de concesión.
Detalló que "En caso de que la SCT otorgue a la empresa el título de concesión correspondiente, GTAC podrá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en tres diferentes rutas: Centro, Golfo y Pacífico"

PARTICIPAN ALUMNOS DEL IPN EN EL PROGRAMA DELFIN 2010

Con el propósito de fortalecer la vocación por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de fomentar la realización de estudios de posgrado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó 150 becas a alumnos destacados de las diversas escuelas de nivel medio superior y superior de esta casa de estudios, para participar en el XV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Este evento, coordinado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, "Programa Delfín", pretende contribuir a la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional y nacional.
Los estudiantes seleccionados por el IPN fueron 97 de nivel superior y 53 del nivel medio superior, quienes realizan desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 13 de agosto, una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país o el extranjero, en donde se integran a proyectos y son asesorados por distinguidos investigadores.
De los 150 becarios, 39 permanecerán en instituciones de la Ciudad de México, y el resto tendrá la oportunidad de participar en Instituciones del interior de la República Mexicana, Cuba, y el sur de los Estados Unidos.
Entre las instituciones y organismos que recibirán a los estudiantes politécnicos destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Guerrero.
También participan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidades México, Mérida e Irapuato; Centros CONACyT, así como diferentes centros de investigación del IPN.
Al término de la estancia, los estudiantes participantes expondrán los trabajos realizados durante el XV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el cual se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 25 al 28 de agosto del 2010.
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico inició sus actividades en 1996 y tiene como objetivos: Despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, contribuir en su desarrollo personal, académico y cultural, así como fortalecer la cultura científica de nuestros estados, regiones y país.
Cabe señalar que en 15 años ininterrumpidos del “Programa Delfín” se ha identificado en el seguimiento de los alumnos participantes que, de ellos, 80 por ciento han concluido su formación con estudios de posgrado, algunos con importantes cargos en el sector educativo y gubernamental, entre otros.

DESARROLLA SAGRPA ESTRATEGIA PARA VINCULAR A PRODUCTORES CON LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández, manifestó que se trabaja junto con los industriales restauranteros del país en la instrumentación de una cadena de proveedores de insumos nacionales del campo y de la pesca.
El objetivo es que éstos respondan a las necesidades de suministro de quienes elaboran alimentos condimentados, de tal manera que les permita tener una oferta culinaria que satisfaga los gustos de los consumidores.
Al asistir en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, al evento de entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, Pedro Adalberto González reconoció que la industria restaurantera del país se ha consolidado como un eslabón fundamental de la economía ya que genera 850 mil empleos directos y más de 2.2 millones de empleos indirectos.
La industria restaurantera presenta una creciente demanda por una variedad de productos de alta calidad; es por ello que para SAGARPA es prioritario dar continuidad al trabajo coordinado con este sector, al representar una valiosa plataforma de negocios para los productores nacionales y los restauranteros del país y del extranjero.
En este sentido, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios informó que la SAGARPA trabaja en cinco vertientes para fortalecer la presencia de los productos agropecuarios y pesqueros del país en la gastronomía que ofrecen los afiliados a la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Primero.- Ante la tradición culinaria de México con su pluralidad de texturas, colores, olores y sabores, la SAGARPA apoya el proyecto “Sabores Auténticos de México”, a través del impulso de la comercialización de productos no tradicionales y típicos mexicanos en restaurantes de comida mexicana en los Estados Unidos y Canadá, con lo que se garantiza la autenticidad de la gastronomía mexicana.
Segundo.- El gobierno mexicano a través de la SAGARPA apoya todas aquellas iniciativas que incentiven el uso de estándares de calidad, ya que éstos tienen una incidencia directa en la eficiencia de toda la cadena de valor y en el bienestar del consumidor.
Tercero.-A través del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) se desarrollan estrategias para promover los productos mexicanos y se destinan recursos para la organización de eventos institucionales y misiones de promoción comercial.
A través de estos esquemas ha sido posible trabajar unidos con la industria restaurantera; por ejemplo la campaña “Nuestra Carne, Nuestro Orgullo” que se realiza en alianza con el grupo La Mansión.
Cuarto.- Se trabaja para facilitar el acceso a los mercados internacionales a través de amplias campañas de difusión para que, cada vez que se mencionen los productos mexicanos, éstos sean reconocidos como sinónimo de calidad, sanidad e inocuidad.
Quinto.-Se redoblan esfuerzos para apoyar la gestión en la denominación de origen de certificados de productos mexicanos en el exterior, con especial empeño en productos autóctonos como nopal, tuna, guayaba, amaranto, xoconostle, huitlacoche, flor de calabaza y gusanos de maguey, entre otros.
El subsecretario Pedro Adalberto González participó en la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero 2010, el cual se instituyó para destacar y reconocer a las personas físicas y morales afiliadas a la CANIRAC que aporten, investiguen, innoven y promuevan el arte culinario, la distinción higiénica en la operación de la empresa, excelencia en el servicio y en la calidad de los alimentos que se expenden.

TERMINA ALERTA SANITARIA POR INFLUENZA A-H1N1 EN LA CIUDAD

Luego de 14 meses de que apareciera en México el virus de la influenza AH1N1 y de que el Gobierno del Distrito Federal actuara con toda oportunidad a través del Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, este organismo anunció hoy que el semáforo sanitario pasa de la alerta amarilla a la verde.
Así lo dio a conocer el Secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega, quien en conferencia de prensa informó que la medida se toma después de que la propia Secretaría de Salud federal, mediante su Consejo General de Salubridad, notificara el pasado 29 de junio que la alerta por este virus “se levantaba”.
Armando Ahued señaló que la decisión se deriva de que a poco más de un año de la aparición del virus y después de analizar su comportamiento actual, se puede decir que “estamos en una etapa de bajo riesgo”, sin embargo, llamó a la población a mantener las medidas de prevención e higiene.
El secretario de Salud de la Ciudad de México dijo que en todo el sistema de salud del Distrito Federal se pasa de la alerta amarilla a la verde con un total de ocho mil 542 casos confirmados y 225 muertes durante el periodo en que se prolongaron los contagios.
Subrayó que desde hace más de un mes no hay casos de contagio por el AH1N1 en la Ciudad de México; el último, dijo, se registró el 26 de mayo.
Acompañado del subsecretario de Salud federal, Mauricio Hernández y de su homónimo capitalino, Ignacio Villaseñor, Ahued Ortega puntualizó que el color verde en el semáforo sanitario “obliga a autoridades y ciudadanos a mantener las medidas básicas de cuidado de la salud e higiene personal y a reforzar la capacitación en las instituciones de Gobierno”, sobre todo, destacó, cuando la amenaza de nuevos virus como el AH5N1 y otros siempre estará latente.
Sobre el particular, dijo que el Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México mantendrá sus trabajos de manera permanente y que la propuesta, luego de levantar la alerta sanitaria, es que siga sesionando de manera ordinaria una vez al semestre, a efecto de “hacer frente a cualquier otro reto de enfermedades emergentes o contingencias que pongan en riesgo la salud pública”.
Por su parte, el subsecretario de salud federal, Mauricio Hernández explicó que la decisión de levantar la alerta sanitaria a nivel nacional se tomó luego de determinar mediante estudios, que el 56 por ciento de la población del país son inmunes ya a la influenza tipo A, ya sea por vacunarse o por haber estado expuestos a la cepa.
Los integrantes del Comité Científico y de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener sus hábitos de limpieza y en caso de presentar cualquier complicación respiratoria, acudir a los centros de salud, donde además se seguirán aplicando dosis de vacuna contra el AH1N1.

CON LA MAYOR OBRA EN TRANSPORTE, GDF CREA EMPLEOS

Producto de la construcción de infraestructura para transporte público por parte del Gobierno del Distrito Federal, existen al momento más de 23 mil empleos y esta tendencia laboral continuará a lo largo de esta administración; a su término, habrá mejorado la movilidad en la Ciudad de México en virtud de un esfuerzo sin precedentes de 50 años a la fecha.
Así lo aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al supervisar los trabajos para la Línea 3 del Metrobús en la Calzada Vallejo, donde informó a la ciudadanía que tan sólo la construcción de la Línea 12 del Metro genera ya 22 mil empleos directos e indirectos y más de mil en esta obra que visitó.
Unos –dijo– trabajan en la construcción y colocación de “ballenas”, otros en la de trabes, algunos en excavaciones, unos más en el concreto y otros en la fabricaciones de trenes e instalaciones electromecánicas y lo mismo sucede en las obras del Metrobús.
Además de destacar los beneficios inmediatos de estas obras para los trabajadores, resaltó los de mediano y largo plazo, entre ellos el ahorro en tiempos de traslado para usuarios, la mejor conectividad, la consecuente competitividad de la ciudad para atraer inversiones y nuevamente el impacto positivo de esto en el empleo.
Por ello su gobierno está empeñado en realizar, antes de concluir su gestión, la mayor ampliación de transporte público de por lo menos cinco décadas a la fecha y, por lo pronto, esta obra concluirá tres meses antes de lo previsto.
“Somos la Ciudad de América Latina que está invirtiendo más y más rápido en transporte público. Me da gusto decírselos porque esto hará que las personas que utilicen el Metrobús puedan ahorrar tiempo en sus desplazamientos, que mejoremos la conectividad y que atraigamos más inversiones a la Ciudad de México”, señaló.
Agradeció a los vecinos su paciencia y les informó que, en correspondencia, ordenó acelerar los trabajos para terminar cuanto antes, resultado de lo cual es que el proyecto lleva hasta el presente un mes de adelanto y redundará en ahorrarles a quienes transitan o habitan por estos rumbos, un mes de molestias y de congestionamientos vehiculares.
Durante su recorrido de supervisión a la altura de la colonia Industrial Vallejo, trabajadoras y trabajadores de una empresa textilera aledaña al lugar le manifestaron a Ebrard simpatía y apoyo a su proyecto de gobierno, en particular por sus impactos en el ámbito laboral.
El Jefe de Gobierno recordó que la inversión para la Línea 3 del Metrobús es superior a los mil 600 millones de pesos y dará servicio a lo largo de 15.9 kilómetros y 31 estaciones del municipio mexiquense de Tlalnepantla hasta la avenida Etiopía, en el Distrito Federal, con 54 autobuses articulados que rodarán sobre carriles confinados de concreto hidráulico.
El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, reportó un avance de obra del 30.7 por ciento contra el 28.62 por ciento programado, por lo cual el término de la construcción concluirá, al actual ritmo, en febrero de 2011 y ya no en abril, como estaba previsto.
Incluso, previó que la inauguración podría adelantarse a enero dada la aceleración de trabajos en el último mes y la presencia de trabajadores en 28 de las 31 estaciones y en 14 kilómetros de los 15.9 con que contará la línea.
Esta Línea 3 del Metrobús dará servicio a 100 mil pasajeros al día de las 04:30 a las 23:30 horas con 54 autobuses entre las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez y con transferencias con la Línea 1 y la Línea 2.
Entre sus beneficios se cuentan la sustitución de transporte inseguro y peligroso de mediana capacidad (microbuses) por transporte suficiente, eficiente y seguro en autobuses articulados en Primera Etapa y biarticulados en Segunda Etapa
Sus instalaciones serán completamente accesibles a personas con capacidades diferentes. Al concluir la construcción de la Línea 3, Metrobús totalizará 67 kilómetros de corredores. La Línea 1 del Metrobús inició operaciones el 19 de junio de 2005 con veinte kilómetros de corredor en Avenida Insurgentes. Con su prolongación hasta El Caminero y la operación de la Línea 2 en la presenta administración, suma hoy 50 kilómetros de corredores en operación.
En 2006 Metrobús transportó 220 mil pasajeros al día. Actualmente rebasa el medio millón por jornada. Con la puesta en operación de la Línea 3 sumará más de 600 mil usuarios al día.

EJECUTAN A CONSEJERO DEL IFE EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades judiciales de Sinaloa, confirmaron ayer que una de las tres personas asesinadas en el municipio de Ahome, en diversos hechos y sin aparente conexión, fue identificada como Rosario Alejandro Rivera Bodabilla, quien fungía como consejero ciudadano del V Distrito Electoral, con sede en Sinaloa de Leyva.
Añadieron que el occiso viajaba en un auto en compañía de su hermano, fue atacada la noche del miércoles sobre el boulevard Juan de Dios Batiz, en la ciudad de los Mochis. El Consejero Electoral ciudadano, por el V Distrito Electoral, falleció en el lugar del ataque, en tanto que su hermano, se encuentra herido en un hospital.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que personal de la X zona militar, durante la aplicación de la “ley federal de armas de fuego y explosivos”, al realizar reconocimientos en el poblado Francisco I. Madero, cabecera municipal de Panuco de Coronado, Durango; detectó varios vehículos en actitud sospechosa, desde los cuales fue agredido con armas de fuego, procediendo a repeler la agresión y a su persecución, localizándolos posteriormente abandonados.
Tras lo anterior, fueron detenidos dos sujetos, uno de ellos menor de edad, a quienes se les decomisaron 4 mil 850 dosis de cocaína, empaquetada para su venta en bolsas; 50 gramos de cocaína; 61 dosis de marihuana y un costal del mismo enervante con un peso aproximado de siete kilogramos, haciendo un peso total aproximado de 4.900 kilogramos de cocaína.
Asimismo, se les incautó dos ametralladoras browning con tripie, calibre 7.62x51, modelo M-60.; una ametralladora calibre 308; nueve fusiles AK-47 calibre 7.62x39; tres fusiles AR-15, calibre .223; tres fusiles calibre .308; un fusil calibre .7mm; un fusil Galil calibre .223; 62 cargadores y 4 mil cartuchos de diferentes calibres.
También se incautó varios vehículos, 12 pantalones negros y 4 azules; tres camisolas camufladas; cuatro playeras con insignias de la AFI; cuatro playeras negras; tres camisolas negras y dos pasamontañas.
La droga, armamento, cargadores, cartuchos y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero federal, para las indagatorias correspondientes, a efecto de que se aplique el estado de derecho en su contra.

DETIENE PGR A CINCO NARCOMENUDISTAS EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a cinco narcomenudistas en la colonia Ejército de Oriente en Iztapalapa, a estos sujetos les decomisaron diversas dosis de droga.
La PGR informó que esta acción se derivó del cumplimiento a la orden de cateo 337/2010 librada por el juez XVI Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, de parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos en fotografía, video y química, bajo la supervisión del AMPF, se constituyeron en el domicilio ubicado en la calle de Andador Escuadrón Trujano, Manzana 13, Lote 2, en la citada colonia.
Durante la diligencia fueron detenidos Zenaida Morales Martínez, Juana Morales Martínez, Guadalupe Cecilia Morales Martínez, Marcos Morales Altamirano y Marco Antonio Morales Martínez a quienes se les aseguraron 40 bolsas de marihuana, cuatro bolsas y 57 envoltorios de cocaína, 25 bolsas del mismo alcaloide.
Así como un frasco y 156 envases de plástico con la leyenda “limpiador Dismex” conteniendo en su interior líquido transparente; 97 frascos sin leyenda con líquido transparente; 26 tabletas al parecer de Rivotril; 10 tabletas al parecer de Clonazepam; 204 tabletas de al parecer Flunitrazepam; 30 de Diazepam; dos básculas grameras; dos armas de fuego calibre .30, cada una con su respectivo cargador, uno de ellos abastecido con nueve cartuchos; 114 cartuchos 9mm., tres calibre .357, uno de .380 automático; 17 calibre .32; uno calibre .38 súper; dos calibre 38 especial; uno calibre .223; y nueve calibre .22, todos útiles, así como 76 mil 520 pesos.
En razón de estos hechos, los detenidos, estupefacientes, numerario y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2767/2010-06 por delitos contra la salud.
Por otra parte la dependencia federal, indicó que su delegación en el Distrito Federal consignó ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, a Feliciano Sánchez Martínez y Luis Enrique Mondragón Álvarez por su presunta responsabilidad en el delito de Contra la Salud en su modalidad de Posesión con Fines de Comercio o Suministro en Grado de Tentativa.
Durante una revisión de rutina que realizaban custodios del penal en dormitorios del Reclusorio Norte, el interno Feliciano Sánchez Martínez fue sorprendido en posesión de 81 gramos de cocaína, 8.3 gramos de marihuana, dos tabletas de metilendiosimetanfetamina, una tableta de cafeína, una báscula gramera y 10 mil pesos.
Asimismo, encontraron en el dormitorio del interno Luis Enrique Mondragón Álvarez mil 096 pesos, 175 envoltorios confeccionados con papel higiénico, un envoltorio de los conocidos como aguacate y una bolsa de plástico, conteniendo todos y cada uno de ellos marihuana con un peso total aproximado de un kilo 176.9 gramos; además le fue asegurada una báscula gramera.
En razón de los hechos, el Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Norte (Agencia Gustavo A. Madero) inició las averiguaciones previas PGR/DDF/SZN/GAM-XII/284/210 y PGR/DDF/SZN/GAM-XII/285/210, respectivamente, a fin de ejercitar acción penal contra los inculpados, quienes continúan internos en el Reclusorio Norte a disposición del referido juzgado en turno, con sede en el Reclusorio Oriente, quien dará seguimiento a las causas penales correspondientes.

ASEGURA LA SSPF A "EL CAMELLO" LÍDER DE SICARIOS DE "LOS AZTECAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a Jesús Ernesto Chávez Castillo (a) “El Camello”, líder de sicarios de “Los Aztecas”, quienes se encuentra relacionado con el grupo criminal “La Línea”, brazo armado del “Cártel de Juárez” encabezado por Vicente Carrillo Fuentes. Se encargaba de cometer secuestros, extorsiones y es identificado como distribuidor de droga en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La SSPF informó que Jesús Ernesto Chávez Castillo, fue quien presuntamente ordenó el homicidio de personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos, registrado el pasado 13 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Detalló que “El Camello” fue el encargado de la logística y de proveer las armas a un grupo de homicidas. Chávez Castillo manifiesta que la indicación de atentar contra la funcionaria del consulado estadounidense fue por parte de integrantes de “La Línea” quienes se encuentran en Estados Unidos, debido a que esta funcionaria facilitaba visas a integrantes del grupo contrario.
Jesús Ernesto indicó que el día del ataque, ubicaron que ella viajaba en una camioneta blanca sin embargo ese día detectaron a dos unidades del mismo color por lo que al no tener la certeza de saber en cual viajaba ella abrieron fuego contra ambas.
Refirió que la mayor parte de los integrantes del grupo delictivo “Los Aztecas” son reclutados en cárceles de Estados Unidos por internos pertenecientes a la organización criminal de “La Línea” y una vez deportados se integran a para delinquir como parte de dicha organización.
De acuerdo con las investigaciones, “El Camello” se dedicaba a planear y ejecutar los asesinatos contra los integrantes del grupo antagónico con el que disputa la plaza de Ciudad Juárez, principalmente la banda denominada “Artistas Asesinos”, “Doble AA” y “Los Mexicles” pertenecientes a la organización delictiva denominada gente nueva, considerado el brazo armado del “Cártel de Sinaloa”, ocasionando la ola de violencia que se vive en esa ciudad.
Tras su detención Chávez Castillo, manifestó haber participado en el homicidio de 13 jóvenes que celebraban una fiesta en el fraccionamiento Salvárcar, suponiendo que se trataba de una reunión de integrantes de los “Artistas Asesinos”; en respuesta a este ataque los “Doble AA”, apoyados por los “Mexicles” atacaron el centro de rehabilitación “Fe y Vida”, en donde 19 personas fueron privadas de la vida, de las cuales 17 eran presuntos integrantes de “La Línea”.
El aseguramiento de Chávez Castillo, de 41 años de edad, se llevó a cabo en el fraccionamiento Tres Torres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras realizar una consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo confirmar que “El Camello” estuvo 5 años en la prisión de Louisiana, Estados Unidos, por los delitos de distribución de narcóticos.
El primero de abril de 2008 fue detenido por elementos del Ejército mexicano por delitos contra la salud y tras obtener su libertad escala dentro de la organización criminal.
Chávez Castillo, es considerado líder de “Los Aztecas”, recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, (a) “El Dientón”, segundo en la estructura de “La Línea”, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, (a) “El JL”, segundo en la estructura de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez.
Además se tiene conocimiento de que Jesús Ernesto Chávez Castillo, es responsable de la logística y administración de los recursos materiales y humanos, para coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada y narcotráfico, principalmente, privación ilegal de la libertad, robo de automóviles, extorsión, retenes, tráfico de droga en Ciudad Juárez.
“El Camello” indicó que para identificar la droga que su grupo distribuye en Ciudad Juárez la guardan en paquetes de plástico con distintos colores dependiendo la temporada, esto con el fin de identificar a distribuidores de grupos contrarios y una vez ubicados los matan.
Junto con “El Camello” fueron detenidos Francisco Puga de la Torre, alias “Paco”, de 30 años de edad, originario de Torreón, Coahuila; presuntamente responsable de varios secuestros y homicidios a favor de su grupo criminal, además de que supervisaba los puntos de venta de droga al menudeo y brindaba protección a “El Camello”. También se tiene conocimiento de que participó en el grupo de sicarios que realizó el homicidio de personas relacionadas con el consulado norteamericano; hecho en el que fue apoyado por Luis Humberto Hernández Celís, alias “Pack” detenido el 15 de mayo por la Policía Federal.
Antonio Chávez Ortega “El Sogo”, presunto responsable de por lo menos tres homicidios de integrantes de los “Artistas Asesinos” y “Mexicles”. Santiago Durán Salas “El Chago”, identificado como jefe de un grupo de sicarios; quien presuntamente ha participado activamente en varios homicidios, extorsiones y plagios. Adrián Villanueva “Joel”, recibía órdenes directamente de “El Camello” sobre el resguardo de las casas de seguridad de la organización.
Darío Sáenz “El Ceros”, quien presuntamente realizaba funciones de vigilancia (halcón) para alertar a Chávez Castillo de la presencia de grupos antagónicos así como de corporaciones policiales; Ricardo de la Torre Barrios “El Güero”, presunto homicida a las órdenes de Jesús Ernesto Chávez Castillo.
A los detenidos les fue asegurado seis armas largas, una subametralladora, tipo UZI, con un cargador metálico, 206 cartuchos útiles de diversos calibres, seis cargadores para arma larga, 28 equipos de comunicación telefónica y radio; tres chalecos balísticos; un envoltorio de heroína; un envoltorio con marihuana

EXIGE CNDH INVESTIGAR AMENAZAS CONTRA REPORTEROS DE CD. JUÁREZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la irrupción que elementos de la Policía Federal hicieron ayer en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agentes de la autoridad explicaron que buscaban a un grupo de secuestradores y amenazaron con disparar a los periodistas si oponían resistencia. 
Esta Comisión Nacional manifiesta, una vez más, que no hay justificación alguna para que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se pretenda limitar el ejercicio periodístico.
El Estado mexicano está obligado a investigar el origen de dicha agresión, así como los casos de amenazas, intimidaciones, atentados a instalaciones, desaparición forzada y homicidios contra periodistas. 
También debe proteger a los profesionales de la comunicación y darles garantías para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a la debida procuración e impartición de justicia.
A las acciones violentas contra periodistas deben sumarse los mecanismos indirectos de acoso, que son formas más sofisticadas y sutiles, como el hostigamiento mediante demandas judiciales, el descrédito profesional y las investigaciones fiscales. 
Las amenazas contra periodistas comprometen a las autoridades a realizar una oportuna y eficaz investigación que impida que los agravios queden impunes. 
De acuerdo con registros de este Organismo nacional, del año 2000 a la fecha la CNDH contabiliza 61 homicidios de periodistas relacionados con el ejercicio de su profesión: cuatro en 2000, cuatro en 2001, tres en 2002 y uno en 2003. También cinco en el 2004, cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.
En cuanto a atentados contra instalaciones de medios de comunicación, en 2006 ocurrieron contra los diarios “El Mañana”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; “Por Esto” y “Quequi”, de Cancún, Quintana Roo, y “Por Esto”, de Mérida, Yucatán. Una granada de fragmentación dañó las instalaciones del periódico “Cambio”, de Sonora, en abril de 2007, hecho se repitió al mes siguiente.
Las instalaciones de “El Debate de Sinaloa” fueron dañadas en 2008; en 2009 se registró un atentado contra las de Televisa Monterrey y “El Siglo de Torreón”, en Torreón, Coahuila Este año se tienen registrados atentados contra instalaciones del Canal de Televisión XHKG, Canal 2 de Tepic, Nayarit; “Noticias de El Sol de la Laguna” y Televisa, en Torreón, Coahuila. Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos.

CIFRAS DE EMPLEO DEL EJECUTIVO, ELECTORERAS Y EQUIVOCADAS: GONZÁLEZ CUEVAS; SON REALES Y REFLEJAN QUE VAMOS POR EL CAMINO ADECUADO: PÉREZ CUEVAS

Mientras diputados de oposición calificaron de falsas y electoreras las cifras de creación de empleos dados a conocer por el Ejecutivo federal, ya que sólo en el 2009 se perdieron 700 mil empleos y no se ha recuperado ni la mitad, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez, rechazó que el informe sea electorero, al considerar que obedece a la realidad que vive el país.
El integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Isaías González Cuevas (PRI), aseguró que las cifras dadas a conocer por el Ejecutivo federal en materia de empleo son equivocadas y electoreras, ya que se contradice con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que solamente creció el empleo informal en el país.
En entrevista, González Cuevas afirmó que “al presidente le dan una información equivocada, pues se contrasta con lo dicho por el INEGI, porque hace 20 días éste dijo que sí creció el empleo, pero en la informalidad. Además, hace el anuncio en época electoral, a unos días de las elecciones, quiere influir en la decisión de los ciudadanos”.
El diputado del PRI aseveró que los anuncios en materias fiscal y empleo que ha realizado el presidente de la República son electoreros; sin embargo, dijo que los tres millones de desempleados en el país ya no le creen a las declaraciones del mandatario nacional.
Isaías González señaló que las declaraciones del Ejecutivo federal, en lugar de que haga el efecto de favorecerlo, lo desfavorecen aún más porque da a conocer cifras que no son reales.
Entrevistado por separado, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó que el anuncio de creación de empleos de Felipe Calderón sea electoral, ya que el 60 por ciento de la población no realizará comicios y obedece a la realidad del país.
Y ante estos señalamientos dijo: “Creo que buscan una justificación a una derrota anunciada que no tenían prevista. Habíamos dicho que la soberbia es muy mala compañera y hubo momentos en los que decían que iban a arrasar”, declaró el diputado del PAN.
Dijo que ante lo cerrado de los comicios del próximo 4 de julio, “cualquier cosa que diga o haga el Presidente será usado por la oposición para decir que es con fines electorales aún cuando hace el trabajo que corresponde y es parte de la dinámica”.
Aclaró que el Presidente no difundió en cadena nacional la creación de 513 mil 373 empleos. “No está en las entidades pregonando esto, sino que sólo son anuncios y el 60 por ciento de la población no está en elecciones y debe seguir con el trabajo permanente. El titular del Ejecutivo no puede dejar de hacer el trabajo que le corresponde”, dijo.

CULTURA Y EDUCACIÓN, ALTERNATIVAS PARA APARTAR A LOS JÓVENES DE LOS VICIOS Y LA DELINCUENCIA: TORRES PÉREZ

Durante la instalación del Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, manifestó que se crearán dos casas de cultura más, mismas que se sumarán a las ocho existentes en la demarcación, lo cual se enarca en la consolidación del proyecto de que busca alcanzar una mayor integración social en la comunidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
Indicó que tanto la cultura como la educación formal, tienen una ingerencia directa en que se pueda disminuir en el mediano y largo plazo los índices delictivos. “Si nuestros jóvenes ocupan su tiempo de ocio en promoción artística y cultural, sería una salida estupenda y que no es cara y a la vez sirve para potenciar las habilidades y talentos que tiene cada uno de ellos”.
Torres Pérez estableció que la Cuauhtémoc es una demarcación que llama por sí misma a este tipo de actividades por lo emblemática que es, más aún cuando en ella se concentran teatros, museos, zonas arqueológicas y gran parte de la historia de nuestro país. “Es una demarcación donde tenemos una visita cotidiana de alrededor de 5 millones de personas que, entre otras cosas, vienen a recrearse y vienen a gozar de esa oferta cultural que tiene, pero también vienen a realizar otras actividades”.
Finalmente dio a conocer que la Delegación Cuauhtémoc prepara diversas actividades como homenaje al recién fallecido escritor Carlos Monsiváis, entre lo que se encuentra una recopilación de diversas actividades y eventos en los que participó el cronista, independientemente de que en el Zócalo citadino se instalará la Feria del Libro en donde se le rendirá un homenaje.
Por su parte, Elena Zepeda de León, titular de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, manifestó que la creación de este primer Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, será la punta de lanza para impulsar diversos proyectos artísticos y culturales en la ciudad.
Indicó que la delegación Cuauhtémoc es una de las demarcaciones con más vida cultural y que el trabajo realizado en la Secretaría a su cargo, tiene como prioridad el desarrollo humano de las y los habitantes del Distrito Federal, por lo que promueve el conocimiento y ejercicio de sus derechos y que tiene como base el marco internacional comprendido en instrumentos como la Agenda 21 de la Cultura que alude a los derechos humanos, la diversidad, la sustentabilidad y la democracia participativa.
En el evento estuvieron presentes el director general de Desarrollo Social de la delegación, Alejandro Fernández Ramírez, la senadora María Rojo, el dramaturgo Miguel Sabido y el actor Bruno Bichir, así como entre otros artistas, escritores, dramaturgos y funcionarios locales.

CON UNA PODEROSA BASE DE VOTANTES EL PRI ASPIRA A RECONQUISTAR LA PRESIDENCIA EN 2012

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló poder regional y nacional, derivado de sus últimos triunfos electorales, que le proporciona una cantidad de votos sumamente poderosa para reconquistar la Presidencia de la República en 2012, asegura el doctor Roberto Gutiérrez López, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el artículo “Las elecciones de 2009 y sus repercusiones para la democracia en México” publicado en el número 20 de la revista Veredas, el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco confirma el posicionamiento del PRI como principal fuerza política del país.
Como resultado de las elecciones legislativas en 2009, este partido pasó de 106 diputados en 2006 a 237 en 2009 -un incremento del 106 por ciento en un periodo relativamente corto-, con ello se convirtió en la corriente dominante al interior de la cámara. Su repunte le permite controlar también 20 de las 32 gubernaturas estatales. 
Los triunfos más representativos se dieron en Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León y Colima, a ello se suman sus importantes victorias en el nivel municipal. Pero la estrategia política a partir de la cual buscará regresar a la presidencia aún no está completamente definida y no es posible anticipar ni garantizar algún resultado, asegura el investigador.
Además señala que las probabilidades de éxito priista se definirán por la forma de cohesionarse internamente y de cómo diseñarán una agenda legislativa que beneficie políticamente a quien será su candidato presidencial; en este plano, serán cruciales sus alianzas internas.
Algunas opiniones –continúa el académico– apuntan que el PRI estaría interesado en sentar nuevas bases estructurales para el desarrollo del país, a fin de recibir la Presidencia en 2012 en condiciones menos lamentables que las actuales y con un mayor margen de operación en distintos frentes.
Por otro lado hay quien argumenta que este partido utilizará su fuerza únicamente como poder de bloqueo legislativo, a fin de desacreditar en mayor medida las fallidas políticas públicas de la administración panista, asevera Gutiérrez López. 
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió en las elecciones de 2009 una caída muy importante en la votación. En 2006 obtuvo más de 100 curules en Cámara de Diputados, ahora tiene sólo 71.
Entre los factores que han ocasionado este decremento se encuentra el comportamiento poselectoral de quien fuera su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y las cada vez más grandes pugnas internas entre sus diversas facciones, señala el doctor en ciencia política.
Incluso en su bastión más importante, el Distrito Federal, ha experimentado una disminución significativa de su base electoral. Si bien es cierto que ha conservado la mayor parte de las delegaciones (12 de 16), lo ha hecho con porcentajes cada vez menores de votación y una Asamblea Legislativa menos hegemónica. 
En este panorama, seguramente se recrudecerán las pugnas entre corrientes perredistas y se ve complicado que lleguen a un acuerdo en torno a la candidatura presidencial, vaticina el especialista.
Para el Partido Acción Nacional (PAN) el derrumbe electoral de 2009 fue monumental, pues no sólo perdió 63 de sus 206 diputados, sino que de las seis gubernaturas en disputa sólo ganó una, la de Sonora. 
También perdió bastiones tradicionales como Querétaro y San Luis Potosí y, a nivel municipal, localidades tan importantes como Naucalpan y Tlalnepantla del corredor industrial del Estado de México.
Entre los factores de la derrota panista, el doctor Gutiérrez López identifica el cuestionamiento al ejercicio gubernamental de los últimos tres años por parte de la población, cuyas prácticas no han sido satisfactorias para amplias franjas del electorado.
La baja votación panista indica que problemas fundamentales como el desempleo, la carestía y la inseguridad no fueron adecuadamente tratados por las políticas públicas de la presente administración, apunta el investigador.
El académico concluye que independientemente del partido que gane las elecciones presidenciales de 2012, los problemas nacionales exigen que la correlación de fuerzas políticas resultante de este proceso derive en acuerdos sustantivos, capaces de mejorar la calidad de la democracia mexicana y sus rendimientos sociales.

AL MENOS 100 MIL FAMILIAS DEMANDANTES DE VIVIENDA SE VERÁN BENEFICIADAS LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Con la aprobación de la Norma de Ordenación Número 26 se espera que al menos 100 mil familias resulten beneficiadas con créditos para vivienda en los próximos años y el INVI duplique las acciones que realiza anualmente, aseguró Ana Estela Aguirre y Juárez, diputada promovente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Vivienda.
La nueva Norma, explicó, en automático deroga el Bando Dos, que restringía la construcción de vivienda a cuatro delegaciones centrales, lo cual fue una política positiva para repoblar esas áreas y no se siguiera extendiendo la mancha urbana, “pero ahora la idea es crecer hacia arriba, redensificar verticalmente”.
Se abre ahora la oportunidad de producir vivienda de interés social en todas las delegaciones, agregó la legisladora petista, bajo el concepto de áreas de gestión estratégica, reforzando con nueva clasificación del territorio, que permitirá añadir uno o dos pisos en los predios factibles de ello en toda la ciudad.
Explicó que la demanda anual es de 80 mil unidades, y con la Norma aprobada, el Infonavit y Fovissste podrán depositar mayor número de créditos en el Distrito Federal, pues ya se tiene la cobertura para hacerlo.
Aguirre y Juárez agregó que en los próximos tres años el INVI podrá desahogar la demanda en espera que tiene por parte de muchos grupos y organizaciones sociales.
Por último, la legisladora recordó que no se va a construir en áreas de conservación ecológica ni en los espacios señalados como patrimonio histórico.

ESTUDIAN UNIVERSITARIOS CÓMO COMBATIR LA LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es una afección incurable, causada por un protozoario intracelular del género leishmania, transmitido por hembras de moscos del género lutzomyia, muy comunes en todo el mundo. Destruye tejidos y, en su más letal variante, órganos internos.
“Cuando la persona infectada atraviesa por un periodo de supresión inmune por medicamentos, infecciones o edad, la enfermedad aparentemente eliminada vuelve a surgir. Es algo que debe tenerse en cuenta, pues quizá se logren eliminar los síntomas más aparatosos y controlarla, pero persistirá”, dijo Ingeborg Becker, quien desde hace más de una década coordina un grupo de investigación en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, dedicado a estudiar la etiología, transmisión y tratamiento de la leishmaniasis en el país.
Los universitarios diseñaron un novedoso método de diagnóstico molecular que permitirá detectar la infección en pacientes, el insecto vector, y los reservorios mamíferos.
En México, la zona comprendida por Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo es donde más casos se han registrado, al grado que se considera endémica. Sin embargo, recientemente se han reportado en la frontera con Texas, Estados Unidos.
La situación motivó a los investigadores a detectar nuevos reservorios (mamíferos infectados) y vectores (insectos transmisores) que pudieran estar activos en ese territorio; entonces, lograron descubrir casos de leishmaniasis asociados a sitios desérticos, como ocurre en otras partes del mundo.
Además, el traslado de zonas de calor y humedad, como consecuencia del cambio climático, ha ocasionado que la franja de la enfermedad también se traslade no sólo en América, sino en Europa, donde se ha observado que moscos del género lutzomyia pueden contaminar a las mascotas de quienes vacacionan en el Mediterráneo.
“Una vez infectadas, son reservorios de donde las hembras de los moscos toman sangre, con lo que se esparce la leishmaniasis”, explicó Becker

APRUEBA ALDF REFORMAS PARA REGULAR CLÍNICAS DE BELLEZA

Con la finalidad de contar con un marco jurídico que evite la práctica clandestina de procedimiento estéticos, la prestación de esos servicios profesionales sin contar con la certificación y capacitación de las autoridades correspondientes y evitar los posibles riesgos que pueden ocasionarse a la salud de las personas que solicitan ese tipo de servicios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de Salud para regular la medicina estética y el embellecimiento físico, informó la diputada Maricela Contreras Julián.
La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en entrevista precisó que, las reformas a la Ley de Salud “delimitan claramente la cirugía plástica, la medicina estética y el embellecimiento físico, a través de especificar de manera precisa qué tipo de actividades le corresponden a cada una y los diversos requisitos para la prestación de esos servicios tanto de los profesionales que se dedican a esa actividad, como de los establecimientos donde se brinden, combatiendo así la proliferación de clínicas clandestinas que ofrecen procedimientos estéticos sin ningún tipo de control sanitario.”
La intención, señaló la legisladora, “es evitar situaciones de riego para las personas, especialmente mujeres, que arriesgan su salud y vida, sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que aplican sustancias peligrosas que van desde medicinas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.”
Contreras Julián indicó que “cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionan que el número de la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado 80 por ciento, ocupando México el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, siendo las más frecuentes la cirugía de nariz, la colocación de implantes mamarios y la liposucción.”
Mencionó que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, indica que en México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo, de las que son realizadas por cirujanos plásticos certificados y que del total de intervenciones ilegales más de un 60% de estas traen problemas inmediatos o a mediano plazo a los pacientes, “tan sólo en el Hospital General de México, se reciben en promedio 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de los cuales son irreversibles.
Por ello, señaló la legisladora perredista, con las reformas a la Ley de Salud, “no podrán realizarse en salones o clínicas de belleza procedimientos invasivos como infiltraciones o implantaciones de sustancias relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo humano que requieran de intervención médica, ya que son actividades propias de la cirugía plástica.”
Las reformas aprobadas a la Ley de Salud por la Asamblea Legislativa, precisan que la medicina estética tiene como objetivo el mantenimiento de la salud estética y se basa fundamentalmente en la prevención y en la corrección de afecciones o alteraciones no estéticas, mediante técnicas que no requieren una terapéutica quirúrgica invasiva del cuerpo humano; en tanto, define al embellecimiento físico como el proceso exógeno para modificar la apariencia y hacer más bella a la gente, es decir modificar la apariencia del cuerpo humano en alguna de sus partes o en su conjunto.
Se precisa que los tratamientos de medicina estética deben realizarse por personas que cuenten con título de médico cirujano expedido por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente y, en su caso, con certificado que acredite capacidad y experiencia en la realización de dichas prácticas expedido por instituciones de enseñanza superior, además de efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.
Prohíbe además, como parte del embellecimiento físico la aparatología, infiltraciones o implantaciones de sustancias relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo humano que requieran de intervención médica.

APUESTA MÉXICO POR ALCANZAR 22.6 MILLONES DE VISITANTES EN 2010

México espera recibir este año 22.6 millones de visitantes, número similar al de los turistas que visitaron el país en 2008, informó aquí la Secretaría de Turismo.
El objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón es lograr que en 2012 visiten el país 28 millones de turistas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
Según cifras oficiales, México recibió una derrama económica por parte de turistas extranjeros de 13 mil 300 millones de dólares durante 2008, y de 11 mil 275 millones de dólares durante 2009.
La crisis financiera global y por el brote de influenza humana AH1N1 que afectó a México durante el año pasado, obligó a la industria turística a reducir sus tarifas.
“Para aumentar la derrama, ahora nos interesa incrementar el gasto promedio de los visitantes”, dijo la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, antes de participar en el “Mexico Day”, que promueve el sector turístico mexicano ante operadores de viaje estadunidenses.
La funcionaria afirmó que durante los primeros cinco meses del año México ha registrado un nivel de ocupación hotelera superior al seis por ciento, con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2009.
“Queremos hablar de lo que no se conoce tanto sobre México. El país está entre los primeros diez destinos de sol y playa, pero no se conoce al mismo nivel el turismo cultural, por ejemplo”, sostuvo Guevara Manzo.
Sobre la inseguridad que actualmente sufre el país, manifestó que la mayor parte de los países en vías de desarrollo enfrentan retos y que el gobierno mexicano encara el suyo con decisión.
Con su visita a Nueva York, Guevara Manzo terminó una gira de promoción como parte del “México Day” en Estados Unidos, donde previamente visitó las ciudades de Los Ángeles y Chicago. La próxima semana comenzará una gira similar por Canadá.

INSUFICIENTE PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO, AÚN QUEDAN MÁS TEMAS PENDIENTES: PVEM-ALDF

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que el primer periodo extraordinario que se realizó en dos días, fue insuficiente ya que quedaron muchos temas pendientes que son importantes para la Ciudad de México.
Por ello, el diputado local Raúl Nava Vega, coordinador de la bancada ecologista, adelantó que propondrá a la Comisión de Gobierno realizar un segundo periodo extraordinario, pues aunque los dictámenes aprobados son un gran avance, aún persiste el rezago.
Destacó que entre los temas importantes se encuentra la problemática de las bolsas de plástico, toda vez que sólo queda un mes para poder evitar que se imponga un nuevo cobro a los capitalinos, por este producto. “Es un costo injusto, avalado por una modificación sin forma, ni fondo”.
En ese sentido, mencionó que entre otros temas importantes se encuentran: la Reforma Electoral; el Sistema Penitenciario; Ley de Establecimientos Mercantiles y Reforma Política que también le urgen a la Ciudad de México.

ENTREGA V CARRANZA 200 APOYOS ECONÓMICOS A JÓVENES ESTUDIANTES

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo entre la comunidad estudiantil de Venustiano Carranza, el Jefe Delegacional, Alejandro Piña Medina, encabezó la ceremonia de entrega de 200 apoyos económicos para jóvenes.
Ante más de 250 personas reunidas en el Poliforum Cultural de la colonia Federal, el funcionario local señaló que a través del “Programa Experiencia Joven”, su administración pretende involucrar a este sector social en la toma de decisiones y fomentar su participación activa en las diversas acciones que lleva a cabo este gobierno.
Acompañado por su equipo de trabajo, Piña Medina enfatizó que los 200 estudiantes de preparatoria y licenciatura que radican en la demarcación, llevan a cabo actividades sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En este sentido, el servidor público dijo que los participantes en “Experiencia Joven” ponen en práctica durante 40 horas al mes, sus propuestas para mejorar los servicios de salud, medio ambiente, deporte, cultura y recreación, proyectos productivos, así como de equidad y género.
Alejandro Piña Medina indicó que a través de este novedoso esquema, los estudiantes adquieren habilidades y herramientas que les permitirán trabajar en equipo y generar políticas públicas que sean de utilidad a la sociedad.
Posteriormente, el Jefe Delegacional y su equipo de trabajo entregaron los 200 cheques de 2 mil pesos a los jóvenes, lo que representa una inversión de 400 mil pesos, correspondientes a los meses de marzo-abril, monto que les permitirán contar con una ayuda sustancial para sus estudios.
“Con este programa no sólo buscamos brindar un apoyo económico para los estudiantes, sino también integrarlos al gobierno delegacional, para que desarrollen programas, adquieran experiencia laboral y mejoren su calidad académica”, enfatizó Piña Medina.
Finalmente, el funcionario local felicitó a los 200 jóvenes por participar en este proyecto y aseveró que su administración continuará trabajando de la mano con este sector social para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

PLANTA EBRARD A TRANSPORTISTAS POR ELECCIONES EN LOS ESTADOS

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón plantó a los transportistas de la Ruta 1 conformados hoy como la empresa Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC), por atender asuntos relacionados con las elecciones que se realizan en los estados de la República.
Moisés Ventura, presidente del Consejo de Administración de ITEC, y sus compañeros Eduardo Quintero y el vocero del grupo, Noé Rendón, entre otros, encontraron al Jefe de Gobierno el pasado lunes, cuando salía de sus oficinas por la puerta de 20 de noviembre “y nos dio cita para hoy viernes a las 12:30 horas”.
Allí Ventura le solicitó reunirse con él para finiquitar el acuerdo que los desplazó del Eje Central, porque el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, les ha dicho en reiteradas ocasiones que la conclusión éste se encuentra fuera de su alcance y ya queda en el ámbito del Jefe de Gobierno.
En presencia entre otras personas de su asistente personal de nombre Montserrat, Marcelo Ebrard les dijo que con gusto los atendería hoy a la hora antes citada, pero de acuerdo con Ventura y Noé Rendón, este mediodía al llegar a la reunión se encontraron con que el Jefe de Gobierno ya no estaba.
Palabras más, palabras menos, de acuerdo con el relato de Moisés Ventura, quien entró a platicar con la secretaria del Jefe de Gobierno, Teresa Sánchez, “esa cita no está contemplada y me extraña que se las haya dado porque están muy cerca las elecciones y anda ocupado en ellas”.
“Nos parece muy extraño y fuera de toda lógica que nos digan que el Jefe de Gobierno esté ocupado en las elecciones porque en efecto, las hay en 12 estados, pero no en el Distrito Federal, y la cita nos la dio dentro de un horario hábil”, expresó Noé Rendón.
Moisés Ventura aseguró que “hoy nos damos cuenta que sus intereses están en otro lado, menos del lado de los ciudadanos; así, todos los días vemos que esta ciudad está secuestrada por los intereses políticos y personales de los funcionarios y los asuntos de carácter social, por el contrario, son para ellos una incomodidad”.

DEBEN ACTUAR LOS MÉDICOS DE ACUERDO A LOS PATRONES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD ACTUALES

Es necesario ubicar “como nunca antes” a la prevención y promoción de la salud como elementos fundamentales en la reducción de riesgos y daños, ante el hecho de que la práctica curativa por sí sola es insuficiente para abarcar la complejidad que envuelve el proceso salud-enfermedad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el VII Congreso de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., “Actualidades en Medicina del Siglo XXI”, explicó que se debe reorientar el modelo hacia la atención médica integral, preventiva, anticipatoria del daño y con amplia participación y corresponsabilidad social, equilibrada con la medicina curativa y el uso de la tecnología médica.
Dijo que México experimenta una ganancia en los indicadores de salud y un importante desarrollo de las instituciones públicas, resultado del esfuerzo y continuidad del trabajo de los trabajadores del sector, como médicos, enfermeras y personal técnico.
Sin embargo, “es urgente hacer un alto en el camino y ubicarnos ante los nuevos escenarios que nos plantea la realidad de morbilidad y mortalidad imperante en México”, en la que predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, lesiones por accidentes, cáncer, adicciones y problemas de salud mental.
En su mensaje a los profesionales de la salud asistentes, señaló que les toca vivir una nueva etapa de la medicina que tiene beneficios pero también retos a vencer, ya que hay un proceso vertiginoso de innovación tecnológica, que incluye la medicina robótica, genómica y nanotecnología que serán parte del diagnóstico y tratamiento.
Por otro lado, las modificaciones en los procesos sociales y en la esfera económica, política y cultural modifican la práctica médica y han influido en la existencia de cambios ambientales, la transición epidemiológica, demográfica, nuevos estilos de vida, diferentes formas de enfermar y morir.
Córdova Villalobos puntualizó que en este contexto, se ubican el alto consumo de grasas y carbohidratos, uso de drogas, el sedentarismo y sometimiento a grandes niveles de estrés y contaminación que tienen como consecuencia los padecimientos más comunes.
Ante el secretario de Salud del estado de México, Jaime Gabriel O´Shea Cuevas, y el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Juan Márquez Jiménez, afirmó que también hay que hacer frente a patologías que son resultado del cambio climático y la pobreza, entre ellas el dengue y la mortalidad materna.
Hizo un llamado a colocar a la prevención como prioritaria, debido a que la medicina curativa encarece la atención por la complejidad de los recursos necesarios para ofrecer servicios completos y variados, lo que genera problemas de acceso, calidad y seguridad de los pacientes.
Subrayó la relevancia del Congreso Mexiquense por su calidad y actualidad en los conocimientos y por ser un espacio para la convivencia, diálogo e intercambio de experiencias.
En la ceremonia se otorgó un reconocimiento al médico Gilberto Bernal Sánchez, por su labor en la atención médica y la formación de recursos humanos.