EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

NO SALDRÁN LIBRES LÍDERES DE ATENCO DEL ALTIPLANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Solamente nueve de los doce presos que purgaban sentencia por el delito de secuestro equiparado, por los disturbios de San Salvador Atenco en el año del 2006, recuperaron su libertad al abandonar desde la noche del miércoles y madrugada de ayer el penal de Molino de Flores en Texcoco, En tanto, los líderes del movimiento Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández; continuarán presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al contar con otros cuatro procesos en su contra.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que el juzgado I Penal de Primera Instancia del Distrito de Toluca, ordenó la absoluta e inmediata libertad de citados internos del Altiplano, “la instrucción judicial recibida se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado”.
Destacó que Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, “tienen en proceso las siguientes causas penales: robo agravado, causa penal 131/2006; lesiones y daño en los bienes públicos, causa penal 116/2006; despojo, causa penal 60/2006 y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, causa penal 15/2008”.
Apuntó que por lo que respecta a la causa 15/2008 del fuero federal, instruida por el juzgado VI de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, Héctor Galindo, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, se encuentran a disposición de esa autoridad jurisdiccional.
Reiteró “se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por lo que hace al delito de secuestro equiparado instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante, se deben cumplir los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales para su externación definitiva”.
Como se recordará la SCJN ordenó la inmediata libertad de losinculpados; Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, por los hechos ocurridos el 8 de febrero, 6 de abril, así como 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, Estado de México.
Indicó que de los hechos del 3 y 4 de mayo, se estimó que no existen pruebas que acrediten la responsabilidad de los quejosos en la comisión del delito de secuestro equiparado que les fue imputado.
Apuntaron que durante la investigación realizada por el Ministerio Público, “la autoridad responsable partió de premisas falsas y endebles como otorgar valor probatorio pleno a pruebas consideradas como ilícitas, además de fincar responsabilidad a los quejosos por el simple hecho de ubicarlos en el lugar de los acontecimientos y establecer que no tenían nada que hacer ahí”.
Por tal razón, la Primera Sala sostuvo “que fue ilegal la sentencia emitida por el juzgador, en razón de que la autoridad responsable pretendió estructurar la prueba circunstancial cuando se encontraba ante un panorama de ausencia probatoria”.
En lo referente a los sucesos de febrero de 2006, “no se actualiza el elemento configurativo consistente a que se amenace al rehén o a terceras personas para obligar a la autoridad a que realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza”.
Por lo que hace a los hechos de abril de 2006, los ministros señalaron que la autoridad responsable analizó de manera incorrecta los elementos que integran el delito de secuestro equiparado, establecido en el párrafo tercero de la artículo 259 del Código Penal para el Estado de México, porque se vulneraron las garantías de fundamentación, motivación y seguridad jurídica, contempladas en los artículos 14 y 16 constitucionales.
De esta manera la SCJN llegó a la conclusión de que en este caso “ diversas autoridades incurrieron en violaciones de garantías individuales” y por ello se decretó su inmediata libertad,

SE REORDENARÁN MILES DE ANUNCIO PUBLICITARIOS EN EL DF EN UN PLAZO DE NUEVE MESES

Tras un amplio debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se aprobó la Ley de Publicidad Exterior y sólo faltaría que el Gobierno del Distrito Federal lo publique en la Gaceta Oficial del DF para que entre en vigor, sostuvo el diputado promotor de dicha Ley, Víctor Hugo Romo Guerra.
Asimismo el legislador indicó que se contempla un periodo de nueve meses para el reordenamiento de la publicidad exterior que contempla el retiro de los espectaculares y vallas, entre otros tipos de publicidad, que se encuentre fuera los de espacios publicitarios autorizados.
Para la colocación de la publicidad se contará ya con corredores publicitarios, por o que de las 35 vías primarias que existen en la ciudad se autorizaron 8 de estas vías. Asimismo por lo que estará prohibido cualquier tipo de publicidad que no este en estos corredores.
Asimismo se autorizó la colocación de vallas en obras en construcción, lotes baldíos y estacionamientos, con ellos se trata de disminuir la saturación de este tipo de publicidad, darle legalidad y que contribuyan con la hacienda pública.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda contará con 30 días para emitir la licencia o permiso y, en caso de no hacerlo aplicará la negativa Ficta (esto es, si la autoridad no entrega la licencia en el plazo determinado se tomará en automático que la licencia fue negada), esto tiene el objetivo de evitar la corrupción.
Con este tipo de medidas de control, los recursos emanados de esta actividad ya no se irán únicamente a las arcas de los empresarios o de los arrendatarios de los espacios, sino que tendrán que reportar a la hacienda pública. Otro aspecto fundamental de la Ley es que no se colocarán anuncios en las azoteas.
El legislador sostuvo que los corredores publicitarios aprobados son: Anillo Periférico, en los tramos contemplados por los boulevares Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín; Eje Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Avenida Vasco de Quiroga. También se considera: la Calzada San Antonio Abad, Tlalpan, Patriotismo, Zaragoza y Canal de Miramontes.
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, quien presentó la propuesta de Ley de Publicidad Exterior, sostuvo que con la aprobación de esta Ley se termina con la anarquía con la que se ha desarrollado este sector, durante muchos años.
Sin embargo, la Ley toma en cuenta la creación de un Consejo de Publicidad Exterior, el cual tendrá la facultad de determinar nuevos espacios publicitarios, en vías primarias.
Otro aspecto destacable de la ley son las sanciones, pues ya no se contempla la cárcel como primera sanción, sino que ahora se considera en un primer momento aplicar una multa (de 250 a 2 mil salarios mínimos vigentes en el DF), en el caso de una segunda reincidencia sería multa y arresto administrativo; en caso de una tercera reincidencia se podrá iniciar una averiguación previa, por medio de una querella iniciada por la Seduvi y el retiro del anuncio a costa de la empresa.
Por otra parte, se contarán con nodos publicitarios, que estarán bajo la tutela del gobierno, también habrán corredores publicitarios que contemplan la instalación en propiedad privada, por lo que serán estos dos los únicos conceptos legales con los que se identificarán los sitios donde se podrá ubicar la publicidad exterior.
Finalmente el legislador indicó que se aprobó que un espacio de alrededor de 500 metros entre cada uno de los anuncios, los cuales se colocarán de manera espaciada en ambos lados de las vías primarias aprobadas por la Ley o por el Consejo de Publicidad Exterior.

FIRMAN CONVENIO LA ALDF Y CDHDF PARA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

A diferencia de otros espacios y territorios a nivel federal y lejos de descalificar a quienes se encargan de los derechos humanos, a la Asamblea Legislativa le preocupa fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que cumpla con su cometido, aseguró la diputada Alejandra Barrales Magdalena, presidenta de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo.
Durante la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la ALDF y la CDHDF en materia de capacitación, comentó que los legisladores locales han sido constantes en la defensa de los derechos humanos, hay batallas que hoy todavía enfrentan, y un ejemplo de ello, es la controversia por el matrimonio libre entre personas del mismo sexo.
“El buen juez por su casa empieza; es importante este convenio que tiene como objetivo que la CDHDF imparta capacitación a los 66 legisladores y al personal que atiende los módulos de atención ciudadana, para tener más herramientas para nuestro trabajo”, destacó.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, calificó como positivo apostarle cada vez más al tema de la prevención porque parte de la acción de esta comisión es reaccionar, “pero la mejor manera de prevenir es capacitando a diputados y personas que habitan alrededor de los módulos; mientras más ciudadanos y servidores sean conscientes de sus derechos habrá menos violaciones a los mismos”, recalcó.
Comentó que es un orgullo que el Distrito Federal se haya colocado como la ciudad vanguardista en esta materia en el país. “Tenemos leyes que tienen un enfoque de avanzada en derechos humanos y eso las hace más sólidas”, resaltó.
La diputada Alejandra Barrales informó que los primeros legisladores que tendrán esta capacitación serán los que pertenecen a los distritos de Iztapalapa. Agradeció el apoyo y la disposición permanente del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia por la promoción de este tipo de actividades.

REORDENAMIENTO DE MERCADOS PÚBLICOS PRETENDE QUE SEAN AUTOSUSTENTABLES

Ante la poca competitividad que actualmente tienen los mercados públicos, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) aseguró que el reordenamiento que pretende realizar la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) coadyuvará a su regulación y los impulsará para que éstos sean un detonador económico de la ciudad.
El diputado Calderón Jiménez consideró viable la acción que pretende llevar a cabo esta Secretaría y comentó que a través de la propuesta de Ley de Mercados Públicos que existe en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se podrá dar un impulso a este sector.
El legislador de Acción Nacional aseguró que actualmente los mercados públicos no están siendo competitivos y para serlo se debe permitir que en estos centros de abasto haya más diversidad de productos y servicios, es decir, que se establezcan oficinas de Tesorería, bancos u otras dependencias que atraigan a más clientes, porque de esta manera los habitantes de la ciudad, podrían, además de realizar las compras de la canasta básica, hacer otro tipo de actividades en un mismo lugar.
Por ello, se pronunció a favor de aceptar diferentes tipos de pago, ya sea con tarjetas de crédito, vales de despensa e inclusive, los recursos que otorga el gobierno del DF en los apoyos sociales, porque impulsaría una derrama económica.
Por otro lado, comentó que también se pretende que los mercados sean autosustentables y que, a través de una autoadministración eficiente, generen sus propios recursos y puedan cubrir los diversos gastos como vigilancia, mantenimiento, entre otros aspectos.
Finalmente, dijo, que como presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos buscará el acercamiento con los locatarios a través de la organización de foros, los cuales les permitirán conocer sus necesidades, así como darle seguimiento a las demandas de cada uno de ellos.

LEY DE TURISMO IMPULSARÁ EL PATRIMONIO DE LA CAPITAL, COINCIDEN ALDF Y GDF

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlo Fabián Pizano Salinas, y el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Duran, coincidieron en que con las reformas a la ley en la materia se impulsará el patrimonio y riqueza de la ciudad y se colocará como destino de clase mundial.
En conferencia de prensa, el legislador resaltó que con las reformas, el Jefe de Gobierno podrá decretar las zonas turísticas y las que deben recibir los recursos para el cuidado de su infraestructura y mejoramiento de la seguridad pública.
Agregó que otra aportación importante es la que faculta a los jefes delegacionales a promover la actividad turística, además de la obligación de contar con un programa de desarrollo en la materia y resaltar los atractivos turísticos de sus demarcaciones.
En tanto, el secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas Díaz Duran, hizo un llamado a los legisladores para que la dependencia reciba un presupuesto suficiente. “Hoy es de las secretarías que menos recursos recibe, de todo el GDF, a pesar de que el turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas y empleo”.
Recordó que la Ciudad de México cuenta con 47 por ciento de áreas de conservación ecológica, mismas que deben ser conservadas e impulsadas con proyectos ecoturísticos, evitando su degradación.
Mencionó que la Ley de Turismo coloca al Distrito Federal a la vanguardia jurídica a nivel nacional, ya que no sólo replica la Ley General de Turismo, sino además prevé el desarrollo y crecimiento del turismo local, nacional e internacional.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Arturo Mendicuti Narro, resaltó que la creación del Consejo Consultivo de Turismo permitirá a los interesados aportar sus ideas y coadyuvar en las políticas públicas.
El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Félix García, dijo que para la construcción de las reformas se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados en el tema, intercambiando ideas y enriqueciendo las reformas.

COINCIDEN REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE ESTADOS UNIDOS QUE ESTOS CIRCUITOS CONSTITUYEN UNA VENTAJA COMPETITIVA FRENTE A OTROS PAÍSES

Autoridades del gobierno federal en materia de turismo se reunieron con los principales tour operadores, directivos de agencias de viaje, empresarios y autoridades académicas de Estados Unidos, quienes se comprometieron a apoyar la promoción de Las Rutas de México, con el fin de impulsar el turismo de esa nación a México. 
Durante las reuniones que sostuvieron la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzoy Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, los representantes de este sector reconocieron que las Rutas de México representan una gran oportunidad para diversificar la oferta de nuestro país y posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. 
Al respecto, Bartney Hartford, CEO de Orbitz (una de las tres principales agencias de viajes en internet) afirmó que la empresa desarrollará en su portal un micro sitio que contendrá toda la información relacionada con Las Rutas de México, las cuales – dijo – representan una nueva plataforma para que los turistas conozcan a México, no solo por sus destinos de sol y playa, sino también por su cultura, historia y bellezas naturales, que constituyen una ventaja competitiva frente a otros países.
Señaló que México cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en una potencia turística y nuevos productos como Las Rutas de México permitirán promocionar toda la riqueza de nuestro país.
Por su parte, Ray Snisky, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa tour operadora TheMark Travel Corporation,  comentó, que México es un destino que cuenta con toda la infraestructura y atributos necesarios para satisfacer las necesidades del turista más exigente.
De igual forma indicó que este proyecto representa para los tour operadores y prestadores de servicios, una gran oportunidad de diversificación de sus productos, ya que México cuenta con zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades coloniales y otros grandes atractivos.
Al respecto, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, indicó que estas reuniones con los principales de líderes de la industria turística de Estados Unidos representa un paso importante para la consolidación de proyectos como Las Rutas de México, que permiten diversificar la industria turística del país.
Asimismo, Rodolfo López  Negrete, Director General Adjunto del CPTM, afirmó que se seguirá manteniendo una relación cercana con estas empresas, pues representan un área de oportunidad para la promoción de México y la difusión de las campañas que serán implementadas a partir del 12 de julio

APRUEBA CONSEJO GENERAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA IMPULSAR MODERNIZACIÓN DEL IFE Y PREPARACIÓN DE PRÓXIMOS COMICIOS FEDERALES

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, las Políticas y Programas Generales que el organismo pondrá en marcha en el 2011 con el objetivo de instrumentar un modelo de organización integral innovador y de largo plazo, en el cual se incluyan las actividades ordinarias y las relativas a los procesos electorales bajo principios de transparencia, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas.
Por unanimidad el colegiado avaló el proyecto elaborado a partir del trabajo de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas coordinadas por la secretaría Ejecutiva, con la revisión y el apoyo de la Comisión Temporal del Consejo creada para tal efecto, así como las aportaciones de la presidencia del Consejo General, consejeros electorales,  representantes de los partidos políticos, consejeros del Poder Legislativo e integrantes de órganos desconcentrados.
En el documento de 180 fojas, se establecen retos y líneas de acción para hacer frente al próximo Proceso Electoral Federal, en el cual se llevarán a cabo comicios presidenciales, la renovación de las Cámaras del Congreso de la Unión y  que dará inicio en octubre de 2011, así como la modernización del Instituto.     
A partir de las líneas y programas que hoy se definieron, el Instituto trabajará para que el incremento de la confianza en el IFE favorezca la participación ciudadana en los comicios; se consolide el marco legal en materia electoral; se actualice el Padrón Electoral, se renueve la credencial para votar con terminación 03 y se modernicen los Módulos de Atención Ciudadana.
También se impulsarán acciones para consolidar la operación del Sistema de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión, así como el régimen sancionador derivado de la reforma electoral 2007-2008; además el Instituto deberá enfrentar los retos que implican desarrollar la primera elección presidencial con el nuevo  marco normativo electoral, al guardar irrestricto equilibrio en el ejercicio de los recursos,  ser más eficiente en el cumplimiento de sus atribuciones y abrir sus puertas al escrutinio público.
En otro punto del orden del día, el Consejo General recibió el Décimo Informe Semestral del Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010, correspondiente al periodo de julio-diciembre de 2009, en el que se da cuenta de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia para generar conciencia, confianza y participación ciudadana, y en la Estrategia de formación de niños y jóvenes para el ejercicio de su ciudadanía.
Más adelante, el Consejo General aprobó, por unanimidad, modificaciones a las Políticas y Programas Generales del 2010 en la parte relativa a la unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos,  y para incorporar a la recién creada Unidad Técnica de Planeación.
Por último, el colegiado aprobó el proyecto de acuerdo por el que se modifica la fecha de presentación del informe de las Comisiones de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y, Capacitación Electoral y Educación Cívica, sobre los trabajos de evaluación de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, que estaba previsto para ser entregado al Consejo General en el primer semestre del 2010. 
En proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad se indica que el Comité de Expertos, encargado del diseño de las muestras, el plan operativo y el reporte de resultados decidió realizar verificaciones adicionales con la finalidad de garantizar una mayor consistencia en la base de datos y así brindar certeza en la información, por lo que la fecha para la entrega de su reporte a las comisiones se trasladó al mes de agosto del año en curso.
Será entonces, cuando las Comisiones del Consejo General estén en condiciones de presentar el informe final al máximo órgano directivo del IFE

IMPLEMENTA SEDENA PLAN DN-III EN NL Y TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R.El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que con motivo del Huracán Alex que actualmente azota a la República Mexicana, esta Dependencia del Ejecutivo Federal se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Indicó que en estas actividades participan tres Generales, ocho Jefes, 48 Oficiales y 774 elementos de Tropa, proporcionando auxilio a la población civil en las comunidades de ambas entidades federativas afectadas por el mencionado fenómeno hidrometeorológico.
Añadió que elementos castrenses en coordinación y cooperación con diferentes autoridades llevó a cabo la evacuación en el estado de Tamaulipas de 3 mil 937 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto la Marina, así como de la ciudad de Matamoros, habiendo sido trasladadas a los refugios temporales, instalados para proporcionarles resguardo, alimentación y atención médica.
De igual forma se encuentran en alerta permanente los efectivos militares suficientes dotados con el equipo, herramienta y material necesarios para reforzar las actividades que se realicen en las zonas siniestradas en caso de ser necesario.

CONFIRMA PGJEM CRIMEN DE EX FUTBOLISTA DE LA UAG

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), inició la búsqueda de los asesinos del ex futbolista Edgar Arturo García de Dios en el municipio de Naucalpan, se presume que el hecho haya sido una venganza en contra del ex deportista, aunque no se descarta el móvil del robo.
La PGJEM, informó que García de Díos al parecer fue ejecutado, ya que al momento del hallazgo tenía siete disparos y se encontraba dentro de su automóvil, un taxi modelo Tsuru con placas 300WN del Distrito Federal.
Los hechos se registraron en la avenida La Presa, colonia San Rafael Chamapa, de Naucalpan; además peritos de la dependencia encontraron en el lugar tres casquillos de bala calibre .45.
Edgar Arturo García comenzó su andar por el futbol mexicanos con el Atlante en la temporada 95-96 como delantero; posteriormente fue contratado por el Linz de la Segunda División de Austria, no logró mantener su nivel de juego y regresó a México
Ya en la Torneo de Verano del 2000, jugó su último torneo con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

DESARTICULAN BANDA DE PLAGIARIOS EN OAXACA

* Una vez que liberaban a sus víctimas, continuaban extorsionando a las familias
Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal lograron la detención de tres integrantes de la banda de plagiarios Los Cazo dedicada al secuestro en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que el modo de operar de este grupo, radicaba en interceptar a sus víctimas mientras se trasladaban del trabajo a su domicilio, y haciendo uso de violencia los privaban de la libertad. Posteriormente se ponían en contacto con los familiares, amenazando con causarles daño físico a los plagiados en caso de no cumplir sus exigencias económicas.
Añadió que el grupo criminal pese a que liberó a sus víctimas, éstas seguían siendo objeto de extorsiones por parte de “Los Cazo”.
Resaltó que este modo de operar marcó una línea de investigación en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que llevó a la captura de dos integrantes más de esta misma banda relacionada con otro grupo conocido como “Los Perros” vinculados con el “Cártel del Golfo”.
Al continuar con las investigaciones los efectivos federales implementaron un operativo en las inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se logró ubicar a Ulises Carrasco García, (a) El Quesillero de 34 años de edad, Isaac Gutiérrez Regalado, (a) El Sope de 24 años de edad y José Vázquez Ramos (a) La Máscara Sagrada de 33 años de edad.
A estas personas se les decomisó dos armas cortas, calibre 9mm, con cartuchos útiles; un arma larga AR-15, con 171 cartuchos útiles y dos cargadores; un Chrysler Stratus, color guinda, con placas de circulación TUS-90-79 del estado de Puebla; y tres equipos de telefonía celular.
A este grupo criminal se le relaciona con los plagios de un transportista de 35 años de edad, ocurrido el 27 de abril de 2010, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, por quien exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad, y un comerciante de 57 años de edad, ocurrido el 12 de octubre de 2009, en el estado de Oaxaca, por quien exigían una fuerte suma de dinero a cambio recobrar su libertad.
Los detenidos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones relacionadas con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/157/2010.

REITERA LA SSPDF COMPROMISO DE COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), reiteró su compromiso de continuar su lucha permanente contra el crimen organizado en aquellas zonas o entidades federativas con mayor índice delictivo, “en este momento, el Estado mexicano está inmerso en el mayor combate del cual se tenga registro contra la inseguridad”.
Señaló que el trabajo ha sido permanente para poder identificar aquellas áreas vulnerables de operación del crimen y una convicción plena de la autoridad local, municipal, en particular, para poder enfrentar este fenómeno.
Indicó que la Policía Federal ha puesto todas sus capacidades humanas, técnicas, y recursos materiales para combatir este fenómeno criminal a través de acciones sistemáticas en contra de su logística operativa, que implica comunicaciones, manejo financiero y capacidad de fuego. “El objetivo es recuperar los espacios públicos para la comunidad y el restablecimiento de condiciones mínimas de seguridad”.
Subrayó que caso especial ocupa el estado de Tamaulipas, donde desde el inicio de la actual administración federal, se consideró como prioritario debido a su ubicación geográfica, al ser una zona estratégica para el tráfico de droga y personas a Estados Unidos; así como para el ingreso de armas y otro tipo de mercancías ilícitas a territorio nacional.
En ese sentido, desglosó que desde julio del 2007 la Policía Federal, realiza labores de investigación de gabinete y campo para generar información de inteligencia policial, combate a la logística criminal mediante la revisión de vehículos sin placas y engomados, con vidrios polarizados, torretas, luces y otros aditamentos propios de los cuerpos policiales, incursiones en las áreas de distribución de droga, tráfico de armas y delitos relacionados e instalación de puntos de revisión.
Informó que desde la fecha antes mencionada y hasta hoy, en Tamaulipas se han detenido en flagrancia a mil 956 personas, de estas detenciones 39 son integrantes de los Zetas y 69 del cártel del golfo; entre los que destacan: Jaime González Durán, (a) El Hummer, líder y fundador de la organización delictiva denominada Los Zetas, Sergio Peña Mendoza El Concord, presunto operador de esta organización delictiva, Tomás Ochoa Celis, uno de los responsables del trasiego de droga de cocaína desde Guatemala hacia Tamaulipas para su introducción a los Estados Unidos.
Eleazar Medina Rojas, señalado como uno de los principales homicidas y secuestradores del Cártel del Golfo; se han asegurado más de 85 toneladas de marihuana, 537 kilogramos de cocaína, y 7 mil 164 drogas sintéticas; 406 armas largas, 280 armas cortas y 2 mil 197 cargadores útiles de todos calibres, el número de cartuchos asegurados en el periodo, es de 122 mil 618 y 208 granadas.
Se han logrado asegurar más de 2 millones de dólares, 747 vehículos y se recuperaron 764 y respecto a artículos apócrifos, se han logrado asegurar 2 millones 349 mil 399 piezas. De 2008 a 2010 han sido trasladados 173 internos de los diversos centros de reclusión de Tamaulipas hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).
En materia de secuestro de 2009 a la fecha se han desarticulado 3 bandas de secuestradores, se ha detenido a 22 presuntos secuestradores y liberado a 32 víctimas.

SIN FRENO LAS PUGNAS POR EL PODER DEL NARCO EN MÉXICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A punto de explotar se encuentra otra sangrienta batalla entre los principales cárteles de las drogas del país, al salir a relucir el presunto levantamiento del hijo del otrora líder del grupo de Los Beltrán Leyva, Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) El Jefe de Jefes; a manos de gente de su principal rival Archibaldo Joaquín El Chapo Guzmán, así como el supuesto levantón de Ignacio Nacho Coronel, uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa.
En caso de confirmarse estos hechos se recrudecerían los ajustes de cuentas, secuestros, y enfrentamientos entre los barones de las drogas, principalmente en Jalisco, ante esto los servicios de inteligencia de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR, comenzaron a cotejar estos hechos, principalmente la desaparición de Saltiel Beltrán, hijo de Marcos Arturo Beltrán Leyva.
El hecho comenzó a cobrar fuerza hace unos días en los principales bastiones del narcotráfico como Culiacán, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez y Hermosillo; por lo que los grupos de inteligencia de SEDENA, Semar, SSPF y PGR trabajan a marchas forzadas en estos hechos.
Se presume que tras el plagio de Saltiel Beltrán, se encuentran los principales grupos antagónicos al cártel del Pacífico o de Los Beltrán Leyva; es decir, Ignacio Coronel Villarreal (a) El Nacho; Ismael El Mayo Zambada García, y Joaquín El Chapo Guzmán.
Trascendió que tanto Coronela Villarreal como Zambada García, no se quitan la idea que los últimos levantones de su gente, son producto de las acciones de Los Beltrán, pero estas aseveraciones no son ciertas.
En los blocks especializados en narcotráfico, se filtran las versiones de la captura de Ignacio Coronel Villarreal, en el fraccionamiento Las Bugambilias de Zapopan, Jalisco; las autoridades federales esperan que en caso de no resolverse el asunto, se espera un aumento en los hechos violentos en la referida entidad.
Se dice que el Cártel de Sinaloa, a raíz de la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco; se reestructuró en su organización y de ahí se desató una ola de violencia en todo el país, en sus intenciones de apoderarse de las rutas y plazas de otras organizaciones criminales.
Al interior de este grupo criminal, se registró una serie de escisiones –células-, y luchas internas por el poder, que ha repercutido en la inseguridad del país y le introducción de estas organizaciones criminales en espacios de la sociedad civil.
En sitios de Internet como La Vida Mafiosa y Jalisco no tiene Ley, se hace la pregunta de dónde esta Ignacio Coronel, al grado de que se habla de una recomposición de la plaza de Jalisco y el temor de que aumente aún más la violencia en el país.

CONAGUA LLAMA A LEGISLADORES A SUMAR ESFUERZOS HACIA LA VIABILIDAD HÍDRICA NACIONAL DE LARGO PLAZO

Ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José Luis Luege Tamargo, Director General de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre las acciones realizadas para evitar inundaciones en el territorio nacional durante esta temporada de ciclones 2010, así como del avance de las obras contempladas como necesarias para la salvaguarda de la población en el Valle de México y Tabasco.
El titular de la dependencia explicó que, de acuerdo al pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, se esperan 30 fenómenos, 6 de ellos huracanes de categoría intensa y 9 moderados. Ante ello, destacó que el SMN cuenta con las herramientas y la coordinación necesaria para emitir la información meteorológica necesaria para que la propia dependencia, así como los organismos de Protección Civil, autoridades federales, estatales y locales desarrollen estrategias de protección a la población.
“Esta coordinación permite que la Conagua ya se encuentre preparada para atender a la población que podría resultar afectada en Campeche y Yucatán por el paso de Alex”. 
Indicó que ante el crecimiento y la cercanía de esta tormenta tropical -que se pronostica se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson afectando a Tamaulipas-, la institución implementa diversas acciones para prevenir riesgos y atender los efectos causados por fenómenos hidrometeorológicos en centros de población.

NEGOCIAN ESTADOS ELIMINAR LA TENENCIA VEHICULAR A NIVEL LOCAL

Redacción
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que al menos cuatro estados del país expresaron ya su intención de eliminar la Tenencia vehicular local a partir de 2012 año en que a nivel federal será erradicado dicho impuesto.
Detalló que en los estados de Querétaro y Coahuila ya fue eliminado ese impuesto,  en Puebla y Veracruz se dieron avances al respecto, en tanto, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León lo tienen en la mesa de negociación.
Solís Sánchez expresó que la industria automotriz seguirá trabajando con los gobiernos de los estados para erradicar el impuesto a partir de 2012, cuando concluye la vigencia del decreto presidencial del 25 de junio pasado y cada entidad decidirá si mantiene el gravamen a nivel local.
Por otra parte, señaló que el sector continuará la revisión en el seno del Consejo Automotor Mexicano para erradicar distorsiones en la industria como la importación de chatarra proveniente de Estados Unidos.

REPORTAN DOS PERSONAS MUERTAS TRAS PASO DE “ALEX” POR MONTERREY, NUEVO LEÓN.









Redacción
A causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alex”, autoridades de Protección Civil de Monterrey, reportaron la muerte de al menos 2 personas en la ciudad.
El titular de la dependencia, Pedro Treviño, dio a conocer que las víctimas fueron dos varones de edad adulta.
Detalló que una de las personas fue localizada en los márgenes del arroyo Topo Chico, sin precisar que se trate de la misma que fue reportada como desaparecida desde anoche en este lugar.
La segunda víctima se halló atrapada contra una malla, luego de ser arrastrado por unos 500 metros, esto sucedió al norte de la ciudad en la colonia Santa Lucía, entre las calles Luis Echeverría y Fidel Velázquez.
Elementos forenses trasladaron los cuerpos de las víctimas, que no fueron identificadas, al anfiteatro del Hospital Universitario.
Por otra parte, el director de Protección Civil local dijo que las mayores afectaciones por las intensas lluvias se reportaron en las zonas norponiente, principalmente en las colonias La Alianza y San Bernabé, de la misma forma en el área de la carretera nacional ubicada en el sector sur de la entidad.

CALIFICA PVEM DE ERROR ELIMINAR TENENCIA

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal calificó de error impulsar dentro de la Cuidad de México la eliminación total del pago de la tenencia ya que este impuesto inhibe el uso del automóvil entre los capitalinos.
Dijo que es importante mantener un equilibro entre el impacto económico y el medio-ambiental de este tipo de propuestas, ya que en el DF más de la mitad del año se registran precontingencias ambientales que dañan la salud de los capitalinos, por lo que es importante valorar bien las propuestas.
Por otro lado, la situación económica de los capitalinos, pide bajar impuestos, como por ejemplo la tenencia, por lo que este instituto político propone que en lugar de eliminarla por completo, el cobro sea sólo a la mitad, y así no se repercute en las finanzas de los capitalinos, pero tampoco se descuida las implicaciones para el medio ambiente.
Llamó a analizar a fondo ese tipo de iniciativas ya que corren el riesgo de quedarse como notas mediáticas, que buscan llamar reflectores o como medidas electoreras, como por ejemplo a nivel federal, exentar el pago a vehículos con un costo aproximado de 250 mil pesos es un insulto ya que la mayoría de la población no accede a este tipo de productos.
Resaltó que el PVEM está de acuerdo en establecer una reducción en este rubro sin embargo hay que poner mucha atención pues resulta evidente que ese impuesto aún representa importantes ingresos para los estados de la República y el Distrito Federal. Por ejemplo, la Federación recauda cada año aproximadamente 24 mil millones de pesos.


BUSCA TEPEAPULCO, RECONOCIMIENTO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Para trabajar de manera conjunta en la eventual declaratoria de Tepeapulco, Hidalgo, como Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, y el gobierno municipal, firmaron un convenio de colaboración.
Pilar Máynez Vidal, Lina Ortega Ojeda, Julio César Morán y Juan Luis Rodríguez Parga, académicos de la entidad universitaria, participan en esta tarea con el capítulo Fray Bernardino de Sahagún y sus investigaciones en Tepeapulco, estudio multidisciplinario de los Primeros memoriales, escritos por el historiador, en torno al contexto sociocultural del que surgieron.
Los investigadores se centrarán en los aspectos lingüístico, social, histórico y arquitectónico de la obra, y su impacto en los posteriores manuscritos que integraron la Historia general de las cosas de la Nueva España.
El director de Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino, consideró que el convenio es una oportunidad para establecer nuevas metas y compromisos, y que la UNAM acude por convicción al llamado para contribuir al desarrollo y consolidación de diversas instituciones.
En su oportunidad, el munícipe de Tepeapulco, José Leoncio Pineda Godos, destacó que laboran para lograr el reconocimiento y proyección nacional e internacional, por medio de la declaratoria de la UNESCO. Para ello, añadió, es trascendente el apoyo de la Universidad en los trabajos preparativos y de difusión que permitan direccionar sus objetivos.
La riqueza de Tepeapulco
Ubicado cerca de Ciudad Sahagún, la historia de Tepeapulco se remonta a épocas prehispánicas, cuando fue un importante centro de obsidiana. “Hasta Tepeapulco llegaba el poder cultural e histórico de Texcoco; ahí, convivían mexicas, otomíes y chichimecas, era un sitio interesante porque el Valle de México se extendía a estos lugares de Hidalgo”, refirió Máynez Vidal.
Tras la conquista, se mantuvo como bastión cultural de relevancia, por lo que misioneros eran enviados para su evangelización. Antes de Bernardino de Sahagún, llegó Andrés de Olmos, quien fundó el convento de San Francisco de Tepeapulco, en 1531, y fue autor de la primera gramática de una lengua indígena: el náhuatl.
Posteriormente, en 1558, Sahagún se trasladó al pueblo con un grupo de alumnos trilingües (español, latín y náhuatl) para realizar un trabajo sobre la antigüedad de los indígenas, a través del conocimiento, pensamiento, costumbres e historia.
Además del título que ostenta como cuna de la antropología en el Nuevo Mundo, que le confiere ser un bien intangible, Tepeapulco cuenta con bienes tangibles, elementos a su favor para la postulación, como los frescos del convento de San Francisco, con casi medio milenio de vida.
Este municipio tiene proximidad con las ruinas arqueológicas de Xihuingo y el acueducto del padre Tembleque, que fue de gran importancia hidráulica en el Virreinato; es cercano a la laguna de Tecocomulco, donde se puede encontrar fauna prehispánica, y cuenta con lugares donde se sirven platillos a base de ajolote y ancas de rana, detalló.
Además de la FES Acatlán, en este proyecto participarán la Universidad Autónoma de Hidalgo, el INAH y la secretaría de Turismo local.

CON EL 10 POR CIENTO DEL GASTO BÉLICO MUNDIAL SE SATISFARÍAN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS HABITANTES DE LA TIERRA

Un billón de dólares es el gasto anual en los rubros militar y de comercio de armas a nivel mundial, mientras que con sólo 19 mil millones de dólares podrían eliminarse el hambre y la desnutrición en el orbe, esto señala la exposición De una cultura de la violencia a una cultura de la paz organizada en el marco del Seminario Ikeda: por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos.
La muestra –ubicada en la galería de la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– también refiere que con 12 mil millones de dólares se ofrecería enseñanza a todos los niños del orbe, y con menos de 10 por ciento del gasto bélico se satisfarían las necesidades básicas de los habitantes de la Tierra.
Dicha exposición afirma que en la cúspide de la pirámide de la violencia que aqueja al mundo se encuentran las armas nucleares y que uno de los mayores desafíos de la humanidad es superar la cultura de la violencia, detener la carrera armamentista y eliminar para siempre las más terribles armas de la historia.
El Seminario retoma el nombre de Daisaku Ikeda, filósofo budista de reconocimiento internacional y presidente de la asociación Soka Gakkai International SGI), quien considera que “la única manera de superar el problema de las armas nucleares será el esfuerzo solidario que realicen los ciudadanos comunes para inaugurar, con la energía impulsora de la esperanza, una nueva era en la historia de la humanidad”.
El doctor Eduardo Torres Maldonado, investigador del Departamento de Derecho y coordinador general del encuentro, indicó que urge reconstruir viejos paradigmas e inventar nuevos para lograr “desenredar las madejas caóticas del siglo XXI y salir de los viejos laberintos oscuros que han generado una civilización violenta, depredadora, autoritaria, corrupta e innoble con el planeta y sus seres vivos”.
El profesor de la Unidad Azcapotzalco propuso que desde el seno de las universidades, los centros de investigación y cultura, así como de los espacios ciudadanos, emerjan estudios y propuestas constructivas que velen por los valores y bienes trascendentes de la sociedad.
La ciencia –puntualizó– tiene un compromiso histórico con la verdad y el bienestar de la humanidad, que no puede soslayarse, e invitó a la comunidad académica a adoptar una filosofía de la ciencia con conciencia humanista.
Torres Maldonado aseveró que el desarrollo económico sustentable, democrático, integral e incluyente es el mejor camino para resolver la crisis que hoy envuelve al mundo y para acceder a la paz mundial.
En representación del embajador Pablo Macedo Riba, director general para el Sistema de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistió el consejero de la SRE, Julián Juárez Cadenas, quien recalcó el relevante papel internacional que ha desempeñado México, desde 1967 con la firma del Tratado de Tlatelolco, para controlar y eliminar las armas nucleares.
El funcionario destacó que la primera zona libre de armas nucleares fue la que constituyeron México y 32 países de la región de América Latina. Con este ejemplo el país promueve en las instancias internacionales el aumento del número de zonas libres de explosivos de alto poder y apoya la prohibición de ensayos nucleares, estipulada en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Juárez Cadenas subrayó que en México existen cinco estaciones de monitoreo que permiten distinguir entre explosiones nucleares y movimientos sísmicos. En 90 países más hay 337 instalaciones de este tipo, que además de formar parte del sistema de estaciones sísmicas de cada nación están dotadas de tecnología que puede detectar los gases emanados por una explosión nuclear.
Además, ante el riesgo potencial de que armas atómicas puedan ser usadas en diferentes conflictos, instó a fortalecer la negociación diplomática apoyada en organismos regionales por la paz, para resolver los diferendos existentes y evitar la solución armada.
En relación con los accidentes en plantas nucleares, informó que las inspecciones son cada vez más estrictas en cuanto a medidas de seguridad y vigilancia orientada a cerciorarse que la energía nuclear del reactor no sea utilizada para otro fin.
En México, tanto la Central Nuclear Laguna Verde como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares mantienen estándares de seguridad óptimos, aseveró.

CONFIRMA TRIBUNAL SUSPENSIÓN DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL FEDERAL

Por mayoría de seis votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la suspensión de los promocionales de radio y televisión denominados “Puente Albatros” y “Construcción Hospitales”, que difunde el gobierno federal en todo el país, y ordenó el inicio del procedimiento administrativo sancionador respectivo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró ilegales dichos spots y solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Federal Electoral (IFE), suspender su transmisión como medida cautelar, en tanto el Consejo General del instituto resolvía el procedimiento administrativo sancionador iniciado contra el Ejecutivo.
El Partido Acción Nacional (PAN) combatió la determinación de la CQyD del IFE, por considerar que excedió sus facultades al prejuzgar los promocionales denunciados con lo que se dejó de lado el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
En la sentencia se estableció que la CQyD no se pronunció sobre el fondo de la queja, ni determinó la probable violación a las normas por parte del Ejecutivo; en cambio, sí valoró los elementos necesarios para decretar la medida cautelar de suspender la difusión de los spots, conforme a su facultad legal.
El magistrado Flavio Galván votó en contra del proyecto de sentencia, por considerar que el PAN no tenía interés jurídico en este caso, pues la suspensión de los promocionales no le causaba ninguna afectación directa.
Los magistrados Constancio Carrasco, Manuel González, José Alejandro Luna, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal, coincidieron en que los partidos, en este caso el PAN, son instituciones de interés público por lo que tienen la obligación de velar por el principio de legalidad.


INAUGURAN EXPOSICIÓN "TEOTIHUACÁN-LA MISTERIOSA CIUDAD MEXICANA DE LAS PIRAMIDES" EN ALEMANIA

En la ciudad capital Alemana, en el Museo Martin-Gropius-Bau, se inauguró el día de hoy la exposición “Teotihuacán–La misteriosa ciudad mexicana de las pirámides”, informó la Embajada de México en Alemania.
La exposición, que forma parte del programa cultural que México presenta en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país y del Centenario de la Revolución Mexicana, ha sido posible gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además cuenta con el patrocinio de fundaciones privadas y el Fondo de Cultura de la capital alemana así como de los auspicios de esta Embajada.
A través de las más de 450 piezas extraordinarias que se podrán apreciar del 1 de julio al 10 de octubre de 2010, se ofrece por primera vez en Alemania un extenso panorama de la enigmática civilización teotihuacana, que incluye la vida cotidiana, la expresión artística, la arquitectura, la cosmovisión de sus habitantes, su religión, costumbres, así como la planificación urbana y rural que surgieron en torno al esplendor de esta ciudad.
Por primera vez se ha autorizado que salgan de México 15 fragmentos de pinturas murales de gran formato y numerosas piezas que han salido a luz durante las excavaciones más recientes.
Con esta muestra se rinde homenaje a Felipe Solís Olguín, promotor y el curador de esta exposición y director del famoso “Museo Nacional de Antropología” de Ciudad de México, que falleció en abril de 2009, pocas semanas antes de inaugurarse la gran exposición en dicha metrópoli.

NO ES VÁLIDO DESVIRTUAR LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES: SEDESOL

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realizó la supervisión de las obras de pavimentación, mejoramiento de vivienda y espacios públicos; así como del correcto funcionamiento del Centro Comunitario Felipe Ángeles y de la estancia infantil “Rosita Fresita”, todo ello como parte de los compromisos que la Sedesol estableció en la Estrategia Todos Somos Juárez.
Después de señalar que las obras y las acciones comprometidas en febrero pasado, se realizan a tiempo, lo que muestra el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal resaltó que éste no ha sido un proceso fácil, pues ha requerido de una gran dosis de voluntad para construir acuerdos al margen de la pluralidad política que caracteriza a las distintas autoridades.
En la colonia Plutarco Elías Calles, que junto con Manuel J. Cloutier y Parajes del Sur, son consideradas zonas de atención prioritaria, el Secretario Heriberto Félix Guerra indicó que muestra de esta voluntad encaminada para que la comunidad juarense reconstruya su tejido social y recupere la paz y la tranquilidad que merecen sus habitantes, es la colocación de los 72 mil metros cuadrados de pavimentación que se han realizado, a través del Programa Hábitat en estás tres colonias.
En su recorrido el titular de la Sedesol, dialogó con vecinos de las calle Zacatenco e Isla Nueva Zelanda en la colonia Plutarco Elías Calles y que son parte de los beneficiarios de las primeras 480 acciones realizadas en la primer etapa de mejoramiento a la vivienda, que realiza la Sedesol a través de Fonhapo y PROVIVAH.
Entre las acciones que se han realizado están el mejoramiento de 360 recámaras y 140 bardas, en las colonias Plutarco Elias Calles y Ampliación Plutarco Elias Calles, zonas con mayor rezago social en infraestructura habitacional, para estas acciones se ha requerido una inversión federal de 15 millones de pesos, más 500 mil pesos de aportación de PROVIVAH.
Más tarde, durante su visita por este municipio, el Secretario Heriberto Félix Guerra recorrió el “Parque Lineal Plutarco Elías Calles ”, localizado a las orillas de Ciudad Juárez, en una zona con altos índices de marginación y conductas antisociales, el cuál ha sido intervenido para su recuperación mediante el Programa Rescate de Espacios Públicos con una inversión y que beneficiará a cerca de 20 mil habitantes de las colonias Ampliación Plutarco Elías Calles, Plutarco Elías Calles y Gustavo Díaz Ordaz.
En el lugar, después de que integrantes del Comité de Vecinos, explicaron al titular de la Sedesol su participación en la planeación del parque recreativo, Heriberto Félix Guerra destacó que las acciones que se realizan a través de la Estrategia Todos Somos Juárez son muy importantes para los juarenses y recalcó que su estancia en el estado es sin ninguna postura política.
Reitero que los programas de la Sedesol son transparentes e indicó que no es válido querer desvirtuar la aplicación de los programas sociales que ayudan a más de 20 millones de mexicanos en el país y “que si no fuera por los programas sociales no tendrían para comer”.
Como parte de su visita por Ciudad Juárez, el funcionario federal también recorrió el Centro Comunitario Felipe Ángeles “El Retiro”, y conoció los servicios que ahí se prestan en materia de educación, deporte, salud, capacitación para el trabajo y actividades artísticas y culturales, lo que beneficia directamente a 2 mil 157 familias.
Cabe señalar que en la primera etapa, se realizó la rehabilitación y se equipo el Centro Comunitario que requirió una inversión federal de 310 mil pesos, ejercidos a través del Programa Hábitat.
Más tarde, el Secretario Heriberto Félix Guerra verificó el buen funcionamiento de la Estancia Infantil “Rosita Fresita” -una de las 68 estancias infantiles en Ciudad Juárez- en donde convivió con los niños y con las encargadas y responsables del lugar, quienes expresaron lo importante que es el contar con un lugar seguro para el cuidado de los niños mientras sus madres trabajan o estudian. “Rosita Fresita” tiene capacidad instalada para atender hasta 29 menores.
Finalmente, el titular de la Sedesol, se reunió con los integrantes del Patronato Pro-Espacios Públicos, hablaron de la importancia que tienen los espacios públicos y la participación de los empresarios en este tipo de proyectos, para lograr reconstruir el tejido social de esta ciudad.

ACUERDAN AGILIZAR LOGÍSTICA PARA ACCESO DE PRODUCTOS AL MERCADO RUSO

Con el propósito de conocer a detalle la logística y los puntos de acceso al mercado asiático para los productos agropecuarios y pesqueros nacionales, productores mexicanos se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de San Petersburgo, Alenxander Prokhorenko, y con el Director Administrador del Puerto, Vitaly Mishin.
En esta oportunidad, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de San Petersburgo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, que encabeza el grupo de productores mexicanos, coincidieron en la oportunidad que representa para ambos países estrechar los lazos de comunicación y ampliación de sus relaciones comerciales.
Se informó que San Petersburgo está considerado como el puerto marítimo más importante del Norte de Rusia, recibe alrededor del 70 por ciento de la mercancía que llega procedente de los países que integran la Unión Europea y otras regiones del mundo.
Este nuevo acercamiento entre autoridades, productores y empresarios de México y Rusia, representa un avance estratégico, toda vez que es un nicho de mercado con cerca de cuatro millones 600 mil habitantes potenciales, que son consumidores de alimentos sanos, inocuos y de calidad.
El Ministro Prokhorenko aseguró que este puerto cuenta con la infraestructura y las vías de comunicación necesarias para garantizar un servicio de manejo y transporte de mercancías y alimentos que se conectan en todas las ciudades y regiones de su país y que cuenta con estándares de calidad certificados.
Más adelante, el Secretario Mayorga se reunió con el Director Administrador del Puerto de San Petersburgo, Vitaly Mishin, quien explicó a la comitiva del Gobierno de México, aspectos administrativos y técnicos del lugar, así como su funcionalidad que le permite el manejo de millones de toneladas de diferentes mercancías.
Hizo hincapié en que están preparados para recibir productos agropecuarios de México, con una infraestructura con tecnología de punta y en los tiempos marcados en los itinerarios de cada uno de los envíos. Informó que por esa vía se exportan fertilizantes, granos y maquinaria a gran escala, además de que también ingresan productos agroalimentarios de países de Europa, Asia y América Latina.
El Secretario Francisco Mayorga indicó que México exporta productos al mundo por un valor comercial de 41 mil millones de dólares al año, de los cuales más de 15 mil millones son de cárnicos, frutas y hortalizas, y aseguró que estos volúmenes aumentarán con la ampliación comercial con la Federación de Rusia.
Acompañado por el Embajador de México en este país, Alfredo Pérez Bravo, y funcionarios de la SAGARPA, Mayorga Castañeda explicó que en esta misión participa un grupo de 35 representantes de productores y empresarios que buscan cooperar en estas negociaciones para un intercambio comercial más dinámico entre ambas naciones.
Mencionó que la Embajada de México dará seguimiento puntual a los avances y acuerdos que se vayan concretando en materia comercial, con lo que asegura una comunicación y un intercambio con mayores expectativas de desarrollo.
El Embajador Pérez Bravo señaló que este grupo también se compone de funcionarios del Gobierno de México, lo cual marca un precedente como el de mayor impacto y es una muestra del interés que el país tiene de aumentar su relación comercial con Rusia.
Posterior a las reuniones, realizaron un recorrido por las áreas de carga y descarga del puerto, en donde se explicaron detalles de su funcionalidad y el tipo de maquinaria que opera, así como sus vías de comunicación.
En esta gira de trabajo, el Director en Jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, se reunió con representantes de centros de investigación y desarrollo tecnológico para iniciar los primeros contactos que lleven a la firma de Convenio de Colaboración en el intercambio de experiencia y asesoramiento técnico en temas de mejoramiento de suelos agrícolas y uso eficiente del agua.
También, en la parte de nutrición de tierras con el manejo de mejores fertilizantes, la predicción de climas y rendimientos de cultivos, con planes para trabajar en estos tópicos en los siguientes meses.

NSE NECESITA INCREMENTAR LA CULTURA A FAVOR DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN MEXICANA

Lo que se ha ganado durante varias décadas en la esperanza de vida de la población, al pasar de 56 años en 1950, a 75 en 2010, se puede ir perdiendo si no se frenan los riesgos que llevan a padecer enfermedades como el derrame cerebral, cáncer, infartos y diabetes, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la presentación de la campaña contra la obesidad y diabetes de la Secretaría de Salud y Fundación Televisa, Córdova Villalobos afirmó que la población mexicana necesita incrementar su cultura y su educación relacionadas con una vida saludable.
En esta tarea son fundamentales las acciones de prevención y promoción de la salud, sobre todo porque los cambios en los estilos de vida han colocado a nuestro país en el segundo lugar de obesidad en adultos y el primero en niños.
De hecho, hay menores de 15 años que tienen problemas de diabetes, hipertensión y placas de arteroma.
Necesitamos tomar acciones para evitar las muertes prematuras y cambiar los estilos de vida mediante la información, activación física de acuerdo con la capacidad de cada quien, y la modificación de los hábitos alimenticios aumentando el consumo de frutas y verduras, insistió.
Toda la población está expuesta a padecer obesidad porque vive en un ambiente favorable para ello, de ahí la importancia de modificar la conciencia individual y tener presente que el cuidado de la salud no es sólo responsabilidad de las autoridades sanitarias, los médicos o el gobierno.
El Secretario Córdova Villalobos dijo que otro elemento importante del fomento a la cultura de la buena salud es la información que emiten los medios de comunicación a través de programas como las telenovelas, que representan parte de lo que la persona experimenta en la realidad.
Comentó que esta campaña contribuye al avance conjunto entre sociedad y gobierno para alcanzar la meta de tener una mayor esperanza de vida con mejor calidad.
Al respecto, el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, mencionó que la campaña contra obesidad y diabetes de la Secretaría de Salud y Fundación Televisa incluye la promoción de mensajes para tener una vida saludable, a través de la telenovela “Llena de Amor”.

PROPONE SAGARPA GRAN ALIANZA ENTRE PRODUCTORES Y RESTAURANTEROS

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios informó que 32 pesos de cada 100 que ingresan a los hogares mexicanos se destinan a la compra de alimentos.

◦El 40 por ciento de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a la industria alimentaria para su procesamiento o uso en restaurantes.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández propuso hoy el establecimiento de una gran alianza entre los productores del campo y la pesca con los integrantes de la industria restaurantera.
El propósito es de atender las necesidades de compra de insumos alimenticios en materia de calidad, volumen, sanidad, frescura, empaque y periodos de entrega, acciones que redundarán en mejores beneficios económicos para los campesinos, los industriales y la población consumidora.

Para lograr lo anterior propuso trabajar en las siguientes acciones:

◦Presentar información por parte de la industria restaurantera, de la demanda de productos del campo y la pesca y sus características específicas.
◦Impulsar el desarrollo de centros de acopio que cumplan con las características requeridas por la industria.
◦Realizar la vinculación directa de la industria restaurantera con los productores.
◦Y fomentar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, manejo y sistemas de información necesarias para eficientar la cadena alimentaria.
Al participar en la inauguración de la Décima Edición de Exporestaurantes 2010, el Subsecretario Pedro Adalberto González explicó que el 70 por ciento de las ventas de alimentos frescos en México se realizan a través de los canales tradicionales de distribución.

En este eslabón de la cadena se registran mermas que representan entre 30 y 40 por ciento del valor de las frutas y verduras y, frente a esta situación, dijo, en la SAGARPA nos hemos impuesto el reto de avanzar en la modernización de la cadena agroalimentaria.
Lo anterior, se logrará mediante la ampliación y modernización de los centros de acopio, toda vez que estos son un instrumento fundamental para consolidar y mejorar la oferta de los productores donde se mejorará la infraestructura de empaque, conservación y transformación de los alimentos.
Reconoció que a lo largo de la última década, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ha tenido destacables resultados al convocar a más de mil expositores, un centenar de países invitados y más de 200 mil personas visitantes en la que se ha convertido como la mejor exposición de su género en México y América Latina.
El año pasado, agregó, la industria restaurantera generó un valor agregado superior a los 129 mil millones de pesos. El gasto en alimentos representa el 32 por ciento de la erogación total de los hogares, el 19 por ciento es para el consumo fuera del hogar con una tendencia creciente; por ejemplo, en el periodo 2000-2008 el gasto en alimentos y bebidas fuera de casa representó el 21 por ciento.
Para el sector restaurantero y de comida preparada, la demanda de productos del campo y del mar representa uno de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria de México, ya que el 40 por ciento de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a este sector.
Pedro Adalberto González informó que con el apoyo de la SAGARPA, a través del organismo ASERCA, se facilitó la participación de 91 expositores en este Pabellón Gourmet de la Edición 2010 de Exporestaurantes, en la que exhiben productos como café, miel, cajeta, mole, vino mezcal, tequila, arroz, hongos, barbacoa, carne de cerdo, res y avestruz entre otros.
La industria restaurantera de México genera el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y contribuye con el 23 por ciento del Producto Interno Bruto turístico. Este sector genera 850 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos.

PIDE MÉXICO CONCRETAR APOYOS FINANCIEROS ANTE LA COP-16

Durante su participación en la Séptima Reunión de Líderes del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se lleva a cabo del 30 junio al 1 de julio en Roma, Italia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, insistió en la necesidad de concretar la definición y asignación de recursos financieros de arranque rápido, acordados en la pasada cumbre sobre cambio climático en Copenhague, a fin de fortalecer la confianza, especialmente entre países en vías de desarrollo y países desarrollados, y avanzar de esta manera en el proceso de negociaciones.
Consideró que los fondos deben fluir antes de se realice la COP16, que será en noviembre próximo en Cancún, Quintana Roo; sin embargo, sostuvo que durante la reunión del MEF las partes podrían revisar los avances en la canalización de los recursos de arranque rápido y los pasos a seguir para su aplicación de una manera óptima.
Asimismo, dijo que durante la COP16 será indispensable que se definan los criterios para la asignación de recursos para diversos temas y para su distribución equitativa entre los diferentes países.
En su intervención, ofrecida a los representantes de las 20 máximas economías globales, Elvira Quesada exhortó a los participantes a transformar su voluntad política en acciones concretas, a fin de alcanzar resultados en Cancún que permitan la instrumentación efectiva de actividades en diferentes áreas, entre ellas la provisión de financiamiento para adaptación y mitigación, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y la conformación de un sistema para la medición, reporte y verificación de acciones.
En materia de financiamiento para adaptación, indicó que se requieren decenas de billones de dólares de inversión adicional y de flujos financieros para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático. No obstante, señaló que existe una carencia de información sobre la cantidad exacta de recursos financieros necesarios para la adaptación global, por lo que es prioridad realizar un análisis a fondo sobre las necesidades financieras para la adaptación. “Tener números sólidos demostraría la cantidad de los recursos que necesitan ser movilizados”.
Entre las reuniones ministeriales que el titular de la Semarnat sostuvo el día de hoy, charló por primera vez con Christiana Figueres Olsen, la Secretaria Ejecutiva Electa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (CMNUCC), donde se estableció por ambas partes que la COP16 en Cancún tiene el potencial de concretar acuerdos que permitan crear una arquitectura operacional para la implementación de acciones.
En dicha conversación, los funcionarios coincidieron que en México las partes podrían definir la ruta que provea estructura y plazos renovados al proceso de negociación post-2010. Asimismo, señalaron que uno de los principales objetivos en las decisiones que se adopten en Cancún es la configuración de una estrategia que involucre de manera estrecha al sector privado en el combate al cambio climático.
En su primer día de actividades, Elvira Quesada se reunió también con sus homólogos de Rusia, de la India, Shri. Jairam Ramesh; de Reino Unido, Chris Huhne; y de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica.

CONTENDRÁMN ANTIBIÓTICOS ADVERTENCIA SANITARIA EN SUS ETIQUETAS

La industria farmacéutica contribuirá a la aplicación del Acuerdo para la Venta y Dispensación de Antibióticos mediante la inclusión de una advertencia sanitaria en el etiquetado de estos productos, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la celebración del 125 Aniversario de los laboratorios Boehringer-Ingelheim, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, detalló que el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos permitirá su uso racional, evitando resistencias bacterianas que pueden ser graves y costosas.
Los desafíos en este año para las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica, dijo, son concluir el programa de renovación de registro sanitario para garantizar la calidad de todos los genéricos y consolidar la eliminación del requisito de planta farmacéutico para importar medicamentos.
Detalló que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se lleva a cabo un proceso gradual y controlado de la eliminación del requisito de planta, primero fue para antirretrovirales, seguido de vacunas, hemoderivados y medicamentos biotecnológicos; así, el gobierno federal ha sido cuidadoso en la apertura de las fronteras para estos insumos.
Acompañado del titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, y del miembro del Comité Ejecutivo de Boehringer-Ingelheim, Hubertus Von Baumbach, subrayó que en nuestro país se cuenta con una legislación que da sustento a la producción, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos en un marco de ética y transparencia.
Además, se mantiene la política integral de medicamentos para contar con abasto oportuno y eficiente, buscando siempre la calidad a menor precio, a fin de optimizar el gasto de las instituciones públicas, además de instrumentar mecanismos que conduzcan a su mayor disponibilidad y acceso.
Se aplica el Programa Nacional de Disposición de Medicamentos Caducos, operativos de decomiso de fármacos ilegales para impedir que se incorporen al flujo comercial y se trabaja para evitar la comercialización ilegal de productos milagro, así como en la reclasificación para diferenciar los que son de libre acceso, patente o que requieren receta médica.
Córdova Villalobos señaló que muchos de los grandes logros en la materia no hubieran sido posibles sin la contribución de la industria farmacéutica, sin embargo, todavía hay retos que atender con respecto a la equidad, calidad y seguridad en salud, a fin de avanzar en el derecho a la protección de la salud.
Mencionó que se busca tener un sector farmacéutico fuerte que contribuya al impulso de las actividades relacionadas con el desarrollo de la ciencia, investigación, tecnología farmacéutica, generación de empleos e ingresos y una mayor cobertura de medicamentos.
Finalmente, afirmó que la industria farmacéutica ocupa un lugar destacado al ser generador de los bienes necesarios para el consumo habitual en la atención médica y contribuir con nuevos fármacos que ubican a México a la cabeza de este mercado en Centro y Sudamérica.

OPERARÁ US AIRWAYS NUEVE VUELOS MÁS A MÉXICO

La Secretaría de Turismo informa que US Airways operará 9 vuelos más a México y Alaska Airlines contempla la apertura de nuevas rutas a nuestro país.
En el marco de la gira de trabajo que realizan funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México por Estados Unidos, con el fin de dar a conocer la nueva campaña de promoción internacional, Gloria Guevara, y el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, se reunieron con directivos de líneas áreas de esa nación.
Gloria Guevara y Rodolfo Negrete se entrevistaron con representantes de US Airways. En la reunión se anunció el inicio de operaciones de 9 vuelos semanales más a México.
Los directivos de dicha compañía informaron que cinco vuelos serán operados desde Charlotte, Carolina del Norte a Puerto Vallarta, cuatro veces a la semana. También se operarán cinco vuelos de esa ciudad norteamericana a Los Cabos, BCS.
Al respecto, la Secretaria de Turismo manifestó su satisfacción por la creación de estas nuevas rutas, las cuales ayudarán a fortalecer a la industria turística nacional.
Por su parte, Rodolfo López Negrete afirmó que el CPTM buscará reforzar la promoción de estas nuevas rutas, con el fin de promover a México en los mercados potenciales de Estados Unidos, así como dar continuidad a las alianzas existentes con estos prestadores de servicio.
US Airways ofrece servicio a 12 destinos del país en vuelos directos y lleva volando a México más de tres décadas.
Por otra parte, ambos funcionarios también se reunieron con directivos de Alaska Airlines, donde participaron el Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia, Joe Sprague y el Gerente General de Ventas, Jeff Etherington, quienes manifestaron su interés en continuar ampliando sus rutas hacia los principales destinos turísticos de México.
Los directivos informaron que Alaska Airlines reporta un incremento de 9 por ciento en su ocupación de vuelos hacia México.
Asimismo, solicitaron la creación de un grupo de trabajo para explorar áreas de oportunidad para la operación de nuevas rutas. Al respecto, la Secretaria de Turismo indicó que cuentan con el respaldo institucional para la puesta en marcha de nuevos vuelos, los cuales beneficiarán a ambos países con una mayor conectividad.
Alaska Airlines transporta cerca de un millón de visitantes al año y opera desde Los Angeles, San Diego y San Francisco. Tiene vuelos directos hacia nueve destinos de México (Guadalajara, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, La Paz, Loreto, Ixtapa Zihuatanejo y San José del Cabo). Además, esta línea aérea realiza los fines de semana vuelos charter a Cancún, Quintana Roo.
Durante el mes de junio, los destinos que registraron un mayor incremento en el porcentaje de ocupación fueron: Ciudad de México con 94 %; Puerto Vallarta con 92%; San José del Cabo con 90 %.y Guadalajara con 88 %.

CUMPLE GDF RECOMENDACIONES POIR EL CASO CEVALLOS COPPEL

Al tiempo de que el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rindiera el informe del estado que guarda el caso Cevallos Coppel; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció la creación del Instituto de Políticas Públicas Contra las Adicciones que “será una manera de honrarla y de seguir comprometidos en un tema de salud pública tan importante”.
A casi un año de que Yolanda Cevallos Coppel perdiera la vida en un dispositivo policial en el que se pretendía rescatarla de un plagio, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa pública por el operativo fallido y se comprometió a seguir trabajando en el esclarecimiento de los hechos para sancionar a los responsables y reparar el daño a la familia de la empresaria.
Ambas acciones –la creación del Instituto y la disculpa pública– obedecen a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que en uno de sus ocho puntos establece que se debe crear un programa de atención a las adicciones en coordinación con la familia Coppel, fundadores de la asociación de atención a adictos “Oceánica”.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, Mancera sostuvo que la dependencia a su cargo da cumplimiento a los puntos recomendatorios de esta Comisión a través de una visión de justicia restaurativa hacia las víctimas y de la generación de mecanismos institucionales para evitar la repetición de acontecimiento similares.
Dijo que además de trabajar en el esclarecimiento de los hechos para sancionar con apego a la ley a los responsables la PGJDF elabora, en coordinación con la CDHDF y de la sociedad civil, un Nuevo Manual Jurídico Operativo para Regular la Actuación de la Policía de Investigación del Distrito Federal, en el que se incluirá un apartado específico relativo a los cuerpos policiales especiales como el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y la Fuerza Antisecuestros (FAS).
En la firma del acuerdo para la creación del Instituto de Políticas Públicas Contra las Adicciones que se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera señaló que se ha pedido una condena de 70 años de prisión para cada uno de los cuatro secuestradores que se encuentran detenidos.
Agregó que el inmueble donde se mantuvo plagiada a Yolanda Cevallos Coppel está sometido a un proceso de regularización territorial por parte del GDF y actualmente se encuentra bajo su esfera de dominio en espera de concluir con los trámites administrativos necesarios.
En su intervención, el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que el instituto hoy establecido será la primera instancia que habrá en el país destinada a “hacer toda una estrategia de política pública en donde participará la sociedad civil y todos los expertos en el tema de adicciones”.
El funcionario agregó que “estamos hablando de un tema del que la señora Yolanda Cevallos Coppel fue una gran impulsora, pero además de su vocación, la prevención y la atención de los adictos es algo que siempre tendrá vigencia”.
Afirmó que en la Ciudad de México hay aproximadamente un millón y medio de personas adictas a tabaco, alcohol y drogas ilícitas “de tal manera que es urgente como sociedad que participemos todos activamente en temas de prevención”.
Armando Ahued dio a conocer que las hijas de la señora Yolanda Cevallos Coppel participarán como miembros de este Instituto que en los próximos días entrará en operación.

SUPERVISA CNDH OPERATIVO PAISANO DE VERANO 2010

Con el fin de prevenir, evitar y, en su caso, atender quejas de mexicanos que regresan al país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos supervisa el Operativo Paisano de Verano 2010, puesto en marcha por el gobierno federal.
En dicho operativo, que tendrá duración hasta el próximo 31 de agosto, la CNDH vigila que las autoridades responsables actúen con estricto apego a la ley, respetando los derechos fundamentales de nuestros connacionales.
Participa personal de este Organismo nacional adscrito a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas. También de Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.
El personal de la CNDH está en aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales. Además en puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de vehículos, garitas y aduanas, donde observa el desarrollo del Operativo Paisano de Verano 2010. La CNDH proporciona asesoría e información sobre derechos humanos a los migrantes, difunde información respecto de la protección que ofrece esta Comisión Nacional y recibe quejas, en caso de presuntas violaciones a sus derechos humanos.
En caso de ser víctimas de abuso de poder, los migrantes serán defendidos gratuitamente.

AUMENTA EL USO DEL INTERNET PARA REDES DE PEDERASTAS Y DISTRIBUIDORES DE PRONOGRAFÍA: DIP. ROSI OROZCO

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, diputada Rosi Orozco (PAN), señaló que una situación que ha agudizado la problemática de la pornografía infantil es la rapidez con que evolucionan las tecnologías de información, como el Internet.
Mencionó que a través de Internet las personas pueden ser víctimas de delitos como robo de identidad, fraude, engaño, extorsión, exposición ciberhostigamiento, pornografía, incitación al uso de drogas, violencia y suicidio, a secuestros reales o simulados y a pederastas y pedófilos.
Pero uno de los mayores riesgos, abundó, es la comercialización y funcionamiento de redes de trata de niños y niñas y de explotación sexual comercial infantil, dado que en la red el delito principal es el fraude, seguido por las amenazas y en tercer lugar la pornografía infantil.
Refirió que en la actualidad, México ocupa el primer lugar en apertura de páginas web de pornografía infantil y tiende a incrementarse más de 5 por ciento la distribución de videos de imágenes de abuso a recién nacidos.
Por ello, la diputada dijo que es necesario que se incorporen a las redes de telecomunicación en las legislaciones y se penalice el consumo, almacenamiento y el intercambio de pornografía infantil, “porque hoy estas lagunas facilitan que los pederastas y quienes comercian con pornografía infantil escapen a la justicia”.
A través de reformas al artículo 202 del Código Penal Federal, mismas que analiza la Comisión de Justicia, se busca inhibir y evitar el almacenamiento, arrendamiento y compra de material que contenga pornografía infantil, subrayó.
Rosi Orozco detalló que los compromisos internacionales adoptados por México obligan a actuar de manera más efectiva en contra de la pornografía infantil, así como hacer esfuerzos por sensibilizar al público a fin de reducir el mercado de consumidores que lleva a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de menores en la pornografía.
Ante ese panorama, destacó la importancia de que se castigue con pena de 7 a 12 años de prisión y de 800 a dos mil días multa, a quien para obtener un beneficio de cualquier índole o con ánimo de lucro o sin él, financie, reproduzca, almacene, distribuya, comparta, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, difunda, importe o exporte por cualquier medio material pornográfico.
Con la propuesta, también se busca aumentar la pena de dos a seis años de prisión a quien almacene, compre, arriende dicho material, sin fines de comercialización o distribución, enfatizó.

SALE TITULAR DE LA FEPADE A CUATRO DÍAS DE LAS ELECCIONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que Arturo Sandoval Silva, se encargará de ocupar momentáneamente la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la dependencia federal, en sustitución de Arely Gómez González, a quien se le solicitó su renuncia al cargo “por diferencias de criterios”, a menos de 96 horas de desarrollarse comicios electorales en 14 entidades.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, quien explicó que Gómez González, le fue solicitado su dimisión al cargo que ostentaba “por diferencias en criterios con autoridades de la PGR, en el manejo de la Fiscalía”.
Señaló que a la ahora ex fiscal de delitos electorales, se le invitó a coordinar las Fiscalías de Delitos contra Periodistas y la Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y la trata de personas (Fevimtra), entre otras, pero “no ha aceptado”.
Subrayó “por disposición de ley, como encargado del despacho de la FEPADE, quedó el titular del área jurídica de la misma, Salvador Sandoval Silva, mientras se designa al nuevo encargado, para lo cual no hay una fecha establecida”.
Aseguró que con la salida de Arely Gómez, no se afecta en nada el despliegue que se realizará por la jornada electoral del próximo domingo, en el cual participaran 53 servidores públicos de esta Fiscalía, quienes se encargaran de coordinar la recepción y atención de denuncias por probables delitos electorales, durante y después del proceso.
El equipo que participará en este operativo especial es de alrededor de 500 ministerios públicos, que se encontraran físicamente en las 14 delegaciones de la PGR donde se lleven a cabo los comicios, con el apoyo de personal administrativo y operativo de la AFI, para cualquier eventualidad que se presente.
Asimismo, se tendrá colaboración estrecha con las Procuradurías estatales, en un marco de estricto respeto a la soberanía de las entidades federativas y a las atribuciones de las autoridades locales.
Finalmente Ricardo Nájera Herrera, aseguró que “Sandoval Silva conoce a detalle el despliegue que se realizará el domingo próximo, por lo que la FEPADE estará atenta a todo lo que suceda en los estados en que la ciudadanía acudirá a emitir su voto”.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA SOBRINO DE LÍDER DE ZETAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra, Roberto Rivero Arana (a) “El Felino”, sobrino de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, Daniel Arturo Pérez Rosas y Clarissa Yamileth Zaleta Hernández, como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que estas tres personas fueron detenidas en Tabasco el pasado 29 de marzo, y como parte de la investigación que integró la SIEDO, se logró conocer que como parte de las actividades que realizaban en colaboración con Los Zetas, para los que presuntamente trabajaban, se dedicaban al trasiego de droga y pago por protección a autoridades.
Además, Daniel Arturo Pérez Rosas aprovechó su cargo de director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche para contribuir con las actividades delictivas de la organización.
Por otra parte, en el tramo Orizaba - México, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos
a la Dirección de Atención a Unidades y Fiscalías contra el Crimen Organizado, lograron el aseguramiento de 38 paquetes con un peso bruto aproximado de 38.224 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El aseguramiento se efectuó al llevar a cabo la revisión del autobús con número económico 7353 de la compañía Turismo Plus con placas de circulación 7Z7-R-5 del servicio público federal, los paquetes venían ocultos en un compartimiento especial.
Por los hechos, se inició la averiguación previa número PGR/SIEDF/N/095/2010 y se logró la detención de 16 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y con fines de venta y tráfico.
Mientras que el juzgado V de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ejercitó acción penal contra de Miguel Ángel Salgado Mendoza y José Fernando Vargas Gil, por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud en su modalidad de transporte del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.
Las 14 restantes eran recluidas por una mujer quienes les pagaba la cantidad de mil pesos por cada viaje en el que participaban como “turistas”; así como los gastos necesarios para comidas y hospedaje son probables responsables en la comisión del delito de contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución del delito de transporte del estupefaciente.
Al rendir su declaración ministerial, Salgado Mendoza y Vargas Gil señalaron que fueron contratados por propietarios de varios autobuses destinados al turismo de pasajeros, quienes en complicidad con varios más son los que organizan el traslado de narcóticos desde los poblados de Comitán y Lagunas de Montebello
La droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la probable responsabilidad de quienes se encuentren involucrados en este caso.