EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 28 de junio de 2010

EJECUTAN A CANDIDATO A GUBERNATURA DE TAMAULIPAS

*Comando Armado dispara contra el abanderado priísta y su equipo de trabajo
* La PGR coadyuva en las indagatorias
* Cuatro heridos permanecen en el Hospital General de Ciudad Victoria
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) envió un equipo de peritos e investigadores para coadyuvar en las investigaciones del homicidio del candidato a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por la coalición "Todos Tamaulipas", Rodolfo Torre Cantú, el diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache; asimismo, la dependencia federal aseguró que no atraerá las indagatorias del caso, ya que estas se encuentra a cargo de la Procuraduría local, aunque inició el acta circunstanciada
PGR/TAMPS/CVFF/314-2010.
En rueda de prensa el Procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, indicó que fueron trasladados al Hospital General, Alejandro Martínez, secretario particular del candidato; Enrique de la Garza Montoto, integrante del equipo de campaña, y los escoltas Aurelio Balleza y Dante Quiroz, aclarando de esta manera las primeras versiones que surgieron de las fuentes policiales, que los habían dado por muertos.
Añadió “tenemos la información que están evolucionando favorablemente". Ante las diferentes preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Rodríguez Inurrigarro, se limitó a responder que "no podemos establecer ni aventurar juicios", porque advirtió que esperarán los resultados de las indagatorias de servicios periciales.
Rodríguez Inurrigarro explicó que el atentado fue perpetrado por un grupo armado y los calibres utilizados fueron 762 X 39, 223 y algunos de nueve milímetros, los cuales son analizados por peritos en balística de la PGR y de la Procuraduría estatal.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 10:00 horas de ayer en el kilómetro 6.50 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina con rumbo aeropuerto, por donde circulaban dos camionetas en las que viajaba el abanderado del PRI junto con sus colabores más cercanos, y en la otra unidad viajaban su equipo de seguridad.
En un momento dado, a la altura del Parque Científico y Tecnológico Tecnotam, cuando la comitiva de campaña se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de la capital tamaulipeca; para continuar los cierres regionales de campaña que inició la víspera en la zona sur del estado; fueron sorprendidos por un comando armado.
Los presuntos responsables una vez que impidieron el paso de las camionetas, accionaros sus armas contra los ocupantes de las mismas, una vez que concluyeron con su misión sangrienta emprendieron la huida del lugar, dejando detrás de ellos una estela de terror y sangre.
Una vez que se confirmaron los hechos en que falleciera el político tamaulipeco, arribaron unidades del Ejército mexicano, de las corporaciones policiacos locales y federales, quienes acordonaron la zona, y el tránsito vehicular en el lugar se vio suspendido por unas horas.
Posteriormente hicieron acto de presencia peritos en criminalística, balística, medicina forense y fotografía de la Procuraduría de Tamaulipas; quienes iniciaron las primeras indagatorias del caso.
Una vez que concluyeron las primeras diligencia el Ministerio Público encargado del caso ordenó el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
El cuerpo de Rodolfo Torre Cantú, fue retirado a las 12:48 horas del lugar donde fue ejecutado junto con los del diputado local Enrique Blackmore Smer, y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache. Los dos vehículos tipo Suburban que fueron rafagueados por el grupo de sospechosos, fue removido posteriormente de la carpeta asfáltica y llevado a las instalaciones de la Procuraduría estatal, los cadáveres fueron retirados por vehículos de agencias funerarias
En el Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas; se encuentran bajo los cuidados médicos, Alejandro Martínez, secretario particular del candidato; Enrique de la Garza Montoto, integrante del equipo de campaña, y los escoltas Aurelio Balleza y Dante Quiroz. El atentado ocurre a seis días de que se realicen las elecciones para renovar gubernatura, 43 ayuntamientos y el Congreso del estado.
Se presume que tras este crimen podrían estar integrantes de los cárteles de “Los Zetas” o del “Golfo”, quienes se disputan la entidad para el libre trasiego de drogas. A mediados de mayo fue acribillado el candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas; por tres sicarios dentro de su negocio; en los hechos también fallecieron su hijo y uno de sus empleados.
El crimen se cometió dentro de la Proveedora Agrícola Guajardo, propiedad de la víctima. De acuerdo con los primeros informes, el triple homicidio ocurrió en el negocio localizado en la carretera Las Yescas y el kilómetro 83, a esa hora, tres personas llegaron al establecimiento y preguntaron por el dueño; al entrar a su oficina comenzaron a dispararle.
Durante el ataque al aspirante blanquiazul, su hijo de 21 años trató de evitar la agresión, pero también recibió varios disparos. En los hechos también murió Fernando Treviño, quien se encontraba en la entrada de la comercializadora, donde realizaba la compraventa de semilla.
PAN y PRD advirtieron al inicio de esta semana de la violencia en la frontera chica de Tamaulipas, las amenazas recibidas y que a consecuencia de ello dejarán de postular candidatos.
Por otra parte, en el marco de las operaciones que realiza la Armada de México en contra de la delincuencia organizada en Nuevo León, personal de infantería de Marina destacamentado en esa entidad, aseguró a cinco personas por presuntos nexos con el crimen organizado, así como vehículos y armamento.
La Semar informó que dicho aseguramiento se llevó a cabo en calles del municipio de San Pedro Garza García, donde los marinos detectaron dos vehículos con personas en su interior, mismas que mostraban actitud sospechosa. Luego de una revisión a dichas personas y en el interior de sus vehículos, fueron localizadas diversas armas de fuego, así como cartuchos útiles de diversos calibres por lo que fueron asegurados Servando Cantú Canales (a) “el Largo o el Palma 9”, Rafael Alejandro Barragán Martín (a) “Palma 14”, José Juan Torres Guerra (a) “Palma 15”, Sabas Canavati Dahube, y Francisco Martínez Cárdenas.
En total fueron asegurados tres vehículos, seis armas largas, dos armas cortas, 27 cargadores para arma de fuego y más de mil cartuchos de diferentes calibres, así como diversos equipos de comunicación. Las personas y objetos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010.

DETIENEN EN JUÁREZ A 10 INTEGRANTES DE LOS "AZTECAS" Y "LA LÍNEA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró la detención de 10 personas vinculadas con “Los Aztecas” y “La Línea”, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, portación de arma de fuego, robo de vehículos y daños contra la salud.
La SSPF dio a conocer que la detención de los integrantes de estos grupos criminales ligados a los cárteles de Sinaloa y Juárez, respectivamente; se dio como resultado de los trabajos de prevención, seguridad y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en los 156 cuadrantes de Ciudad Juárez.
Detalló que policías federales desplegados en la colonia Bella Vista lograron ubicar sobre las calles Estaño y Violeta a un grupo de personas que portaban armas, por lo que de inmediato procedieron a su detención, de Jorge Rodríguez Ríos, a quien se le señala como presunto homicida al servicio del grupo delictivo de “Los Aztecas” y lo relacionan con al menos 13 asesinatos, entre los que destacan el de 5 integrantes de la banda “AA”.
Añadió que de acuerdo a líneas de investigación permitieron conocer que cinco de los detenidos realizan labores de informantes “halcones” para el grupo delictivo de “Los Aztecas”, se trata de José Guillermo Ramírez Cerna, Jaime Reyes Rentería, Francisco Chávez Delgado, Lorenzo Tadeo Palacios, Pedro Huisar Almanza.
Asimismo, fueron asegurados en los despliegues policiacos, cuatro presuntos distribuidores de droga al servicio de “La Línea”: Jorge Eduardo Arsola García, Arturo Núñez de la Cruz, Joel Antonio Morales Vera, y Héctor “N”, menor de edad. Como resultado del operativo les fue asegurado una camioneta marca Lincoln Town Car, modelo 1998, color blanco, con placas de circulación ECL5383, del estado de Chihuahua.
También dos escopetas calibre 12 mm, un arma larga AK-47 calibre 7.62x39 mm, 54 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm, 19 cartuchos útiles calibre 12 mm, un cargador con capacidad para 60 cartuchos, 321 envoltorios de marihuana, 16 paquetes envueltos con cinta canela del mismo enervante, con un peso aproximado de 4 kilos 600 gramos, tres teléfonos celulares, un radio de comunicación. Los detenidos, la droga y las armas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
En otra acción, la Policía Federal capturó a Jorge David Pineda Villa, de 20 años de edad. De acuerdo con reportes de inteligencia, Pineda Villa es presunto responsable de haber participado en al menos 37 homicidios; el último de ellos registrado el pasado 23 de junio, en una peluquería denominada “Ramírez”, ubicada en la avenida Los Aztecas cruce con calle Profesora María Edmee Álvarez de la colonia Independencia.
Junto con Jorge David Pineda Villa fueron detenidos los menores de edad Héctor “N”y Alfredo “N”, menor de edad. Al realizar una revisión les fue encontrada una subametralladora calibre 9 mm, un arma corta calibre 9 mm y 15 cartuchos útiles calibre 9 mm. Las personas y las armas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.

CAE CÉLULA DE LOS "BELTRÁN LEYVA" EN EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo realizado en la colonia Cultura Romana II en Tlalnepantla, Estado de México, la Policía Federal detuvo a nueve narcotraficantes y secuestradores, pertenecientes al cártel de "Los Beltrán Leyva" que operaban en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que gracias a labores de inteligencia y con el apoyo de la sociedad, elementos federales pudieron ubicar el modo de operar de los detenidos quienes presuntamente se dedican a la distribución y venta de droga en la referida zona. Esta organización contaba con el apoyo de jóvenes menores de edad, en su mayoría, quienes hacían uso de motonetas para la repartición de la droga.
Por lo anterior, los efectivos policiacos realizaron una cobertura de vigilancia y monitoreo permanente en la zona antes descrita, durante la cual descubrieron en flagrancia a varios de los presuntos delincuentes, quienes intentaron darse a la fuga. Al llevarse a cabo una persecución a pie, los efectivos federales aseguraron a cinco presuntos integrantes de esta organización.
Simultáneamente, sobre la avenida Cultura Romana II, se realizaba el aseguramiento de dos sujetos más, en posesión de armas y una bolsa de plástico, con droga denominada "piedra". Al dar seguimiento a líneas de investigación, se confirmaron los vínculos de los detenidos con “Los Beltrán Leyva"; además de contar con una casa de seguridad en el municipio de Tecámac, Estado de México en donde escondían a sus víctimas de secuestro.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal, se trasladaron al predio utilizado como casa de seguridad, en donde pudieron observar a un sujeto armado que intento darse a la fuga al notar la presencia de la autoridad. Minutos después, dicha persona fue asegurada en compañía de otra que le apoyaba a cerrar las puertas del domicilio.
De esta manera, policías federales aseguraron a Ismael Zúñiga Valdivia (a) "El May", de 68 años de edad, originario de Ocotlán, Jalisco. Presunto narcotraficante responsable, del resguardo y asignación de armamento al grupo de operadores y sicarios de "Los Beltrán Leyva"; Mario Adrián Velasco Rivera (a) "El Cacas", Alan Fernando Ramírez Hernández (a) "El Alan", de 24 años de edad.
Aurelio Jesús Moreno Elizalde (a) "El Chuy", David Razo Gutiérrez, de 42 años de edad, Blas Reyes Centeno, Mario Gutiérrez Hernández, de 38 años de edad, Alfredo Martínez Hernández, y Roberto Hernández Canales.
Asimismo, se logró asegurar seis vehículos, una motocicleta marca Yamaha, color negra con placas de circulación 6289Z, del Distrito Federal, seis armas largas, de diferentes calibres, tres subametralladoras calibre 9 mm., una escopeta, un revólver, una pistola calibre 10mm., 26 cargadores de diversos calibres, tres cilindros negros calibre 23.5, 2 mil 451 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, diez teléfonos celulares de diferentes marcas, cinco memorias externas, 12 chips para teléfono, 13 mil pesos, 48 envoltorios de papel con droga denominada "piedra", tres frascos de color con gotero, diversos documentos oficiales
De acuerdo con la investigación, se tienen reportes de que este grupo delictivo se caracterizaba por aplicar colorante a las drogas como una forma de identificar su mercancía, misma que era distribuida en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México. Por tales hechos, las nueve personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para continuar con las indagatorias.

PARTICIPARÁN EN LA NOCHE DE MUSEOS 27 RECINTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Redacción
La secretaria de Cultura del Distrito Federal en conjunto con 27 recintos culturales del Centro Histórico, participaran en el programa Noche de Museos que nutrirá la vida nocturna de la capital este miércoles de las 19:00 a 22:00 horas con una programación especial de actividades.
Con dos mil visitantes en su última edición, la Noche de Museos se destaca por su amplia oferta, que incluye conciertos, obras de teatro y visitas guiadas especiales, entre otras actividades, y este miércoles se suma a las actividades de clausura del Primer Festival Gastronómico de la Ciudad de México.
La entrada es libre para la mayoría de los recintos, pero los que tienen algún costo ofrecen alguna promoción para el público.
Para facilitar el traslado de los visitantes, dos tranvías, con un costo de 35 pesos por persona, recorrerán un circuito que abarca los recintos participantes, donde los usuarios del transporte podrán descender en el lugar de su elección y volver a bordar el tranvía una hora después para completar el recorrido, o bien, trasladarse a otro recinto. El tranvía sale a las 19:00 y 20:00 horas a un costado del Palacio de Bellas Artes.
Los recintos que participan actualmente son el Museo del Palacio de Bellas Artes, Palacio de Iturbide, Museo del Estanquillo, Museo Mexicano del Diseño, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Catedral Metropolitana, Antiguo Palacio del Arzobispado, Galería de la Secretaría de Hacienda y Museo Archivo de la Fotografía.
Así como el Centro Cultural de España, Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Centro Cultural Donceles 66, Museo de la Caricatura, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Teatro del Pueblo, Museo de la Luz, Museo José Luis Cuevas, Academia de San Carlos, Palacio de la Autonomía y Museo del Palacio de la Escuela de Medicina.
Participan también el Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Museo Nacional de Arte, Museo del Telégrafo, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda y Museo Mural Diego Rivera.
A la Noche de Museos se han unido también algunos restaurantes como El Mayor, Los Placeres de Chesterton, la cafetería del Mumendi y el bar del Centro Cultural de España, con la intención de formar un circuito cultural nocturno en el Centro Histórico, que lo convierta en un polo atractivo para el turismo.
Las fechas en que se llevará a cabo esta fiesta patrimonial y artística durante los siguientes meses son: 28 de julio; 25 de agosto; 1, 8, 22 y 29 de septiembre; 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1, 8 y 15 de diciembre.

PREOCUPA A GPPAN TEMAS QUE CARECEN DE DICTAMEN EN LA AGENDA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

Al manifestar el desacuerdo del Grupo Parlamentario del PAN con los temas que se abordarán el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa, toda vez que muchos de ellos ni siquiera están dictaminados, su coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que actuarán con responsabilidad y privilegiarán el consenso y el diálogo.
Tras la reunión de la Comisión de Gobierno en la que se definieron fechas y agenda, la diputada criticó la premura con la que se acordó realizar el periodo extraordinario y, sobre todo, en temas a discutir cuando ni siquiera han cubierto el proceso necesario para su dictaminación, como es el caso de la publicidad exterior.
“No veo problema que se pospongan estos temas, a fin de dar un debate a fondo, con todos los actores que intervienen en ellos y no que salgan las leyes al vapor. Quisiéramos que este asunto fuese mucho más serio, que hagamos nuestro trabajo y privilegiemos las necesidades reales de la capital”, señaló.
En este sentido, la legisladora aseguró que cuando un asunto se procesa debidamente, es posible llegar a acuerdos. De lo contrario, se corre el riego de que le “corrijan la plana” a la ALDF por no contar con la discusión y el tiempo que se requiere en temas polémicos.
“Cuestiones como la publicidad exterior corre el riesgo de ser devuelto por la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, por legislarlas sobre las rodillas, aprobando leyes de madrugada”, advirtió.
Finalmente, informó que Acción Nacional impulsará la Ley de Turismo, el tema de la reventa en espectáculos y el comercio sexual infantil, mientras que lamentó que la Ley de Marchas se haya pospuesto para otro periodo.

DEJA “ALEX” INUNDACIONES A SU PASO POR CAMPECHE

Redacción
El Consejo Estatal de Protección Civil reportó que la tormenta tropical “Alex”, dejó inundaciones en 18 colonias del municipio de Champotón y minas de agua en carreteras federales del estado de Campeche.
La dependencia estatal señaló que la tormenta se desplaza al noroeste de Campeche a 11 Kilómetros por hora, y se estima que por la noche estará a 500 kilómetros de las costas campechanas.
Sin embargo, indicó que nueve municipios campechanos de la zona centro y sur se mantienen en alerta naranja y dos más del norte del estado se encuentran en alerta amarilla.
Al rendir un informe de los daños ocasionados por “Alex”, el gobernador Fernando Ortega Bernés indicó que en el municipio de Champotón se abrieron dos refugios temporales, donde se encuentran 30 personas que ya reciben la dotación atención y alimentos.
Asimismo, se activaron tres zonas de operaciones a cargo del Ejército Mexicano, que ya aplica el Plan DN-III.
Ortega Bernés detalló que el municipio de El Carmen también sufrió afectaciones en el poblado de Sabancuy donde hubo interrupción del servicio de energía eléctrica, pero ya fue restablecido.
Finalmente el gobernador de Campeche aclaró que todas las vías de comunicación son transitables, sin embargo, en las zonas urbanas se trabaja con equipos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el desagüe.

SE OCMPROMETEN SECRETARIOS DE TURISMO DE ESTADOS A INCREMENTAR OFERTA TURÍSTICA DEL PAÍS

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, se reunió con sus homólogos estatales, quienes se comprometieron a incrementar la oferta turística del país y potenciar las rutas de México con el fin de aumentar el turismo nacional e internacional y así generar una mayor derrama económica.
La titular de la SECTUR encabezó la reunión con los secretarios de turismo de los estados, donde también se evaluaron los “Compromisos para fortalecer el turismo de México”.
La Secretaria de Turismo comentó que el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y todos los actores de la industria, permitirá convertir a México en una potencia turística.
Indicó que nuestro país tiene una posición geográfica incomparable, con grandes recursos naturales, una cultura e historia milenaria, así como una gran vocación de hospitalidad. Factores –dijo- que con el trabajo en equipo pueden proyectar a México entre los primeros cinco países con mayor visitantes extranjeros.
En la reunión se establecieron cinco mesas de trabajo: aerolíneas nacionales, internacionales y grupos aeroportuarios; hoteleros y desarrolladores turísticos; prestadores de servicios turísticos y restaurantes; secretarios de turismo de los estados y representantes de Oficinas de Visitantes y Convenciones (OVCs), así como escuelas de turismo y centros de capacitación.
Se acordó alentar el desarrollo y articulación de productos integrales y sustentables; apoyo a los sistemas de certificación y empatar la promoción con la oferta de los destinos.
También se establecieron compromisos para la instalación de un sistema de información como plataforma tecnológica que integre todo el inventario de oferta e inversión turística en el país.
Los secretarios de turismo se comprometieron a mejorar la oferta turística del país y promover las Rutas de México, las cuales son una plataforma para fortalecer el turismo nacional e internacional.
También se acordó establecer una mayor vinculación con cámaras, asociaciones, prestadores de servicios e instituciones académicas; además de establecer convenios para fortalecer la infraestructura de comunicaciones.
Finalmente, los secretarios de turismo solicitaron una mayor intervención de la Sectur para establecer reuniones de trabajo con la banca de desarrollo, a fin de desarrollar programas para la modernización turística de zonas urbanas con alto potencial.

LA POLICÍA DEL DF, EJEMPLO PARA TODO EL PAÍS: EBRARD

Al destacar el ejemplo que constituye la policía del Distrito Federal para otras entidades del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, refrendó el compromiso de su administración para elevar el nivel de equipamiento, capacitación y profesionalización de sus elementos, a fin de mejorar su efectividad ante la delincuencia y la seguridad de la ciudadanía.
Durante una visita de inauguración e inspección en el Instituto Técnico de Formación Policial, el mandatario expresó su respeto y gratitud a quienes arriesgan la vida todos los días para proteger la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes de la capital, así como para resguardar el orden y la paz social, aún sin recibir el reconocimiento por ello.
A los cientos de becarios del Instituto Técnico de Formación Profesional y futuros policías congregados en la Explanada Principal de este plantel, les argumentó, sin embargo, que deben sentirse orgullosas y orgullosos de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública porque su modelo de organización recién fue adoptado por todos los gobiernos estatales.
Sucedió –dijo– en una reciente reunión de gobernadores, donde se discutió cuál camino seguir para aumentar la seguridad y capacidad de respuesta para proteger a los ciudadanos.
A propuesta de varios gobernadores emanados de diferentes partidos políticos, se acordó organizar en cada una de las entidades una policía semejante a la de la Ciudad de México en cuanto a número, especializaciones, capacidad de despliegue y resolución frente al crimen organizado y al crimen del fuero común.
“Desde mi punto de vista, éste es el mayor reconocimiento que se le ha dado históricamente a la policía del Distrito Federal”, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, quien definió a ésta como la mejor policía de México, porque está cada vez más capacitada, organizada, presente y distribuida en módulos, cuarteles y puntos de vigilancia en toda la ciudad.
Gracias a ello puede mantener el orden en el Sistema de Transporte Colectivo, más de dos mil colonias, 175 embajadas y sedes diplomáticas, y muchas otras instalaciones estratégicas de la ciudad y del país, con lo cual contribuyen de manera decidida a la grandeza de la capital de todos los mexicanos.
De parte de su gobierno, Ebrard reiteró el compromiso para fortalecer y perfeccionar a esta institución, combatir la corrupción, promover nuevos métodos para el ascenso y la selección, mejorar el reclutamiento y equiparla cada vez mejor.
Al respecto señaló que la Secretaría de Seguridad Pública contará el año entrante con la tecnología y el sistema de videovigilancia más avanzado y grande del mundo, y que en este rubro también se invertirá más tiempo y esfuerzo en capacitación y especialización, es decir, en el “corazón” de lo que debe ser la actuación policíaca.
“¿Cómo vamos a tener a alguien con uniforme y arma en la calle si no la preparamos para el uso del arma, para defenderse y protegerse, para realizar sus tareas y, en su caso, para hacerle frente a los delincuentes acostumbrados a usar armas y destruir lo que sea?”, cuestionó y felicitó al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y a las autoridades del Instituto Técnico de Formación Policial por la conducción de estas dependencias.
Manuel Mondragón y Kalb comprometió a esta institución a formar policías cada más vez disciplinados y con carácter recio, pero al mismo tiempo amables y eficientes, así como con respeto a la legalidad y los derechos humanos, tal como exige y reclama la ciudad y su gobierno, pues la prioridad es la seguridad pública.
Informó que los cursos del Instituto están debidamente validados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que en la capacitación de alumnos han participado maestros de Estados Unidos, Israel, Brasil, Francia y otros países, en tanto con el Instituto Tecnológico de Monterrey se intercambian programas académicos para la licenciatura en materia policial.
“Esto es lo que venimos a aprender aquí. Nuestra mística y obligación: la eficiencia, el profesionalismo con honradez y disciplina extrema”, dijo y señaló al respecto que ahora se exige a quienes ingresan al Instituto contar con preparatoria y en el futuro se les pedirá licenciatura.
Durante su visita al Instituto Técnico de Formación Policial, el Jefe de Gobierno inauguró el Simulador Virtual de Tiro, visitó el Depósito de Armamento y Municiones y el Simulador de Manejo Vehicular, depositó una Ofrenda al policía caído en cumplimiento del deber en la Explanada Benito Juárez y encabezó los Honores a la Bandera.

INMORALIDAD EN LA SCJN

Rogelio Gómez Mejía/El Capitalino
La denuncia penal del diputado federal Emilio Serrano Jiménez en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violación a la ley orgánica y prevaricato, destacadamente contra los Ministros, José Fernando Flores González Salas y Sergio Armando Valls Hernández pone en evidencia la falta de moral, ética y profesionalismo de la institución, y obliga al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez a actuar judicialmente contra los altos funcionarios que demostraron su inconsciencia en el imperdonable y mortal caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El perredista Serrano Jiménez, presidente de la recién nombrada Comisión Especial para Analizar Esquemas de Tercearización de Servidores Públicos, preciso la procedencia de la denuncia penal por prevaricación de los Ministros, Fernando Franco Flores y Sergio Armando Valls, quienes al conocer el justo dictamen responsabilizador de funcionarios en el caso ABC, emitido por el destacado Ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea primero, fueron excusados en sesión por encontrarse en conflicto de intereses, en razón de tener el primero una hermana como jefa de programación y presupuesto, precisamente de guarderías del Seguro Social (IMSS).
Y el segundo, por la calidad que tuvo antes de su cargo, de ser director general jurídico del IMSS, abogado de Bancomer, director jurídico de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y jefe del departamento legal del Infonavit entre otras tareas, inhabilitadores orgánicamente de participar en el resolutivo a juicio de los Ministros del caso ABC, pero que finalmente la Corte permitió su ilegal votación que favoreció con cuatro ministeriales más el injusto dictamen acordado de que no hubo violación a los derechos constitucionales de los 49 bebes muertos y 75 que resultaron gravemente lesionados.
“Evidentemente, los Ministros de la Corte prepararon muy bien, dijo Serrano Jiménez, la resolución dada a conocer aun cuando se pierde la confianza, pues tal parece que acordaron una componenda, después del cabildeo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, del de Juan Molinar Horcasitas y de Eduardo Bours, para preparar muy bien la diferencia de votos, 6 a 5 contra el dictamen bien realizado y aplaudido por la sociedad mexicana de Arturo Zaldívar, presentado con valor que se creyó sería aprobado, pero del que el resultado final cayó como balde de agua fría en el ánimo de la población, pues aún cuando no es resolutivo si sería una guía obligada para actuar la PGR”.
“Esperábamos que resolverían como el caso “Aguas Blancas” en que señalaron como responsables a funcionarios de tercer nivel de gobierno, pero parece que ahora ni eso, pues les llegaron mejor al precio o les hicieron “manita de puerco”, porque tal parece con su decisión que son defensores del gobierno, cómo el Ministro Fernando Franco, excusado a participar en seguimiento por que su hermana es funcionaria del IMSS, y de Armando Valls, ex –funcionario de esa institución, que por representar al gobierno, no garantizaban imparcialidad, pero se prepararon para mayoritear como se hace en la Cámara, por eso los acusamos de prevaricadores”.
“Espero, como diputado federal que la PGR aplique la ley sin miedo y sin presión del ejecutivo federal, que actué con imparcialidad y proceda con la denuncia penal contra estos ministros y a la Corte por haber permitido que votaran a sabiendas que no deberían haberlo hecho. En este caso de la Guardería ABC los diputados tenemos responsabilidad por no ser más claros y contundentes en dictaminar leyes que no den oportunidad de que los Ministros de la Corte interpreten las normas que permitan moverse a los intereses del gobierno”.
“Hasta el momento, agregó, la PGR no ha actuado estrictamente y debemos marcarle como debe hacerlo, siguiendo el ejemplo del Ministro Zaldívar. De no actuar la PGR, acudiremos ante la Corte Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o presentaremos juicio de procedencia contra la Corte, confiando en contar con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara, porque aquí hay responsabilidad de Juan Molinar Horcasitas, quien firmó los contratos de esos servicios y propició la desaparición de arquitectos para evitar la supervisión de la Guardería, de los propietarios, de la lista de funcionarios que dieron el visto bueno para instalarla en ese jacalón y pusieron una bodega al lado, del gobernador Eduardo Bours, y de protección civil cuando menos”.
Evidentemente el diputado Emilio Serrano se refirió a la aún superficial indagación que exige el magnicidio de la Guardería ABC, donde la responsabilidad del crimen, recae desde la dirección en el IMSS de Santiago Levy quien concedió las primeras ilegales subrogaciones de las Guarderías de la institución a particulares, continúo Fernando Flores Pérez, remató Francisco Molinar Horcasitas y consintió Daniel Karam Toumeh, para enriquecer, nada más en Sonora, en descarado nepotismo, a más de una docena de parientes del Gobernador Eduardo Bours, y una decena de familiares cercanos y políticos de dirigentes del PAN y del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
“Afortunadamente, puntualizó, la SCJN no dio un fallo judicial del caso, sino emitió un dictamen sobre la responsabilidad que tendrían los funcionarios o no. Ahorita el balón todavía está en la cancha y la PGR debe llamar a directivos de primer nivel para declarar lo que convenga a derecho y presentar los resultados en primera instancias y valorarlos, para en su caso presentarlos como pruebas en instituciones internacionales que, como en el caso de las indígenas condenadas por secuestro de agentes federales, su intervención propicie correcciones por lo que ahora están libres, en desprestigio de las autoridades mexicanas.”
“Actualmente concluyó, el procurador Arturo Chávez Chávez no ha mostrado si vive o no, no ha dado la cara, únicamente ha dado un informe a nuestra Comisión, donde argumenta no poder proporcionar reportes sobre las diligencias efectuadas y los hilos de la investigación que sigue la institución aún cuando no le pedimos nombres ni direcciones, “para no entorpecer las indagaciones ni poner en riesgo el proceso jurídico”, pero no tiene empacho en convocar incluso a conferencias de prensa aunque no revela nada concreto y de interés para la sociedad.”

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN EXHORTÓ AL IEDF PARA QUE ENTREGUE INFORMACIÓN PÚBLICA DE ELECCIÓN VECINAL

Ante la negativa del Instituto Electoral del Distrito Federal para entregar toda la información referente al avance, ruta critica, acuerdos y cartografía para la elección vecinal del próximo 24 de octubre, la Comisión de Transparencia de la Gestión aprobó por unanimidad exhortarlo para que entregue la documentación solicitada.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, recordó que en días pasados solicitó por oficio a la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, la información detallada de los avances para la organización de la elección vecinal, con el objetivo de analizarla y llevar a cabo una reunión entre los integrantes de la comisión y los consejeros del instituto.
Calificó como desafortunada la respuesta del IEDF, porque con el pretexto de que el organismo cuenta con total autonomía, argumenta que “no es de obsequiar la solicitud de presentar a la Comisión de Participación Ciudadana un informe de actividades que este organismo autónomo desarrolla en el ejercicio de sus atribuciones legales”.
Rosas Montero afirmó que lo solicitado es información pública que cualquier ciudadano puedo pedir, sobre todo en el momento en que la Comisión de Participación Ciudadana recorre las 16 delegaciones para informar a los vecinos cómo quedaron las reformas del ordenamiento vigente.
“Es sumamente importante contar con esos datos para informarle a los ciudadanos en qué etapa va la elaboración de la cartografía y tengan certeza de dónde les tocará votar”, mencionó.
Criticó que la respuesta haya sido dirigida a la Comisión de Gobierno y no a la de Participación Ciudadana que solicitó la información.

MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA TAMBIÉN SERÁN CENTROS DE INFORMACIÓN

La Comisión de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa aprobó que los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de este órgano colegiado sean centros de información, documentación y difusión en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La presidenta de la Comisión, Lía Limón García, precisó que solicitará a la Comisión de Gobierno, al Comité de Administración y a la Oficialía Mayor de la ALDF, que apliquen los mecanismos necesarios para que en los módulos difundan los diferentes instrumentos jurídicos con los que cuentan los capitalinos.
En la reunión de trabajo, los legisladores acordaron buscar diversas acciones para que los ciudadanos ejerzan su derecho a acceder a toda la información pública disponible.
Los diputados también aprobaron reformar diversas disposiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para evitar opacidad en los fideicomisos que ejercen recursos públicos.
La intención es reforzar la obligación de los fideicomisos de documentar y difundir información básica respecto del funcionamiento, estructura, reglas de operación, organización o programas de trabajo que les corresponde.
Detalló que dichos entes capitalinos en innumerables ocasiones reciben más presupuesto que algunas dependencias locales, tales como el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, a la que se otorgan 206 millones 581 mil 973 pesos, cifra tres veces mayor a la que se proporciona a la Secretaría de Turismo, que recibió 59 millones 212 mil 138 pesos para el ejercicio 2010. Por lo cual, dijo, es importante transparentar.

INCONFORMAN RESULTADOS DE LA PGJDF A PADRES DE VÍCTIMAS DEL NEWS DIVINE

Ante los resultados poco convincentes sobre la muerte de los nueve jóvenes en la discoteca News Divine, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento manifestó su apoyo a los padres de familia quienes expresaron su inconformidad ante los peritajes realizados por la procuraduría capitalina.
El diputado Zárraga Sarmiento pidió escuchar a los padres de familia, ya que no están conformes con los resultados que se dieron sobre la muerte de sus hijos. Además, dijo tienen testimonios valiosos que no conocemos. No los conocemos porque las autoridades capitalinas no permiten que se difundan, afirmó el diputado de Acción Nacional.
En ese sentido, el legislador de Acción Nacional aseguró que el caso News Divine contrasta con el asesinato del hijo del empresario Fernando Martí, ya que éste tuvo una amplia cobertura en todos lo medios de comunicación y fueron muchas la autoridades las que estuvieron dispuestas a ayudar. Por ello, comentó, que en este caso no se ve la misma disposición.
El diputado por el distrito VII de Gustavo A. Madero aseguró que tiene la mejor disposición para apoyar a los padres de las víctimas, siempre y cuando ellos lo permitan. “Yo no haré nada si ellos no están de acuerdo. La forma en cómo puedo apoyarlos, ellos lo deciden. Soy muy respetuoso en la decisiones que ellos tomen”, afirmó.
Al termino de la Conferencia de Prensa, el diputado Zárraga Sarmiento acompañado de Carmen Rivas, Leticia Morales y Juan Piedras, padres de los hoy occisos, se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para plantearle de forma directa las inquietudes e inconformidades que tienen al respecto, así como solicitar un verdadero informe sobre el caso.

ACCIÓN NACIONAL EN EL UMBRAL DE LA GUBERNATURA PARA SALVAR A VERACRUZ: CAMBRANIS

Acción Nacional se encuentra en el “umbral de la gubernatura y de una gran cantidad de triunfos tanto en las alcaldías como para conformar el Congreso local” y salvar a Veracruz gracias al sentimiento de hartazgo que “hoy favorece a nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares”.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Partido Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, en la conferencia de prensa semanal donde aseguró que por el contrario, “del otro lado, el miedo y el temor que tienen de perder este proceso los hace cometer, decir y hacer locuras”.
Esto después de que se diera a conocer que la tarde-noche de este domingo en la sierra del Totonacapan, gente del alcalde de extracción priísta de Coxquihui acudiera a la casa de campaña del candidato del PAN a la diputación por el Distrito de Papantla, Loth Segura, donde agredieron a quienes allí se encontraban, lesionando gravemente a dos personas, una de ellas que está en peligro de perder la vista.
Cambranis Torre dijo que en esta campaña ha sido una constante la agresión a los militantes del PAN y seguramente se mantendrá hasta el día de la elección, en cambio, “nosotros queremos un proceso en paz, donde los veracruzanos puedan salir a votar de manera libre y secreta. Estamos seguros que estamos del otro lado y que vamos a gobernar Veracruz”.
“Nos lo dice la gente en la calle, nos lo comentan nuestros candidatos, nos lo dice el estado de ánimo encontrado en los cierres de campaña (…) y por ello tenemos la certeza de que nos encontramos en el umbral de la gubernatura”, añadió en la sala de conferencias del Comité Directivo Estatal.
Para el dirigente, el sur del estado es favorable al PAN y, sin duda, la gente está con mucho coraje por lo que se ha enterado en las grabaciones. Así lo dicen: “Ya estuvo bien de engaños, de fraudes a la gente, de enriquecimiento de quienes están en el poder y van a votar por Miguel Ángel Yunes, por los candidatos del PAN y por los candidatos de la Coalición”.
Al responder a algunas preguntas dijo que en la jornada electoral “van a salir a provocarnos para desestabilizar el proceso, pero no vamos a caer en esas provocaciones. Habrá madurez y mesura de nuestra parte, esperamos que también la haya de los contrincantes”.
Asimismo, destacó que “para nosotros es importante y necesario que la gente salga a votar. Por eso hemos solicitado que las policías se mantengan acuarteladas, pero eso tendrá que solicitarlo el IEV al Gobierno del Estado”.
El dirigente destacó también que “a diferencia de lo que dicen las encuestas pagadas por nuestros adversarios para crear un clima propicio para el fraude, el sentimiento entre los veracruzanos favorece a nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares; hoy los ciudadanos tienen cierto miedo de expresar sus preferencias abiertamente porque se saben vigilados y quieren cuidar su seguridad”.
Para el líder de los panistas en el estado, “los veracruzanos están en su derecho de reclamar lo que es suyo, no de una camarilla que se apropió de la voluntad de muchos” y agregó que “la serie de grabaciones que autoincriminan a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, robando los recursos de los veracruzanos para robarse también la elección, alertó a la gran familia veracruzana”.
Agregó que en el próximo gobierno de Acción Nacional los recursos serán utilizados para el bienestar de los que menos tienen, con un gobierno transparente que rinda cuentas por cada peso que gasta.
Por ello, aseguró, se está generando una revolución pacífica que cambie a Veracruz, sin odio y sin violencia “para que nuestro estado sea un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para salir pronto de la pobreza, de la marginación y la inseguridad y meternos de lleno en la modernidad que es el paradigma de los nuevos tiempos”.
Finalmente, invitó a todo los veracruzanos a dar el paso por un cambio junto a los candidatos de la Coalición Viva Veracruz.

LISTO GPPRD PARA PERIODO EXTRAORDINARIO

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF informó que los días 29 y 30 de este mes se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones, para lo cual ya se cuenta con un paquete de dictámenes en materia de desarrollo urbano y reformas a los Códigos Civil y Penal, así como leyes sobre niños, al tiempo que se continuarán buscando consensos con los demás partidos políticos para que en este mes de julio se realice un segundo extraordinario para aprobar modificaciones al Código Electoral.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, declaró que la agenda para el periodo extraordinario que inicia este martes, plantea los tres ejes de trabajo antes mencionados.
En cuanto a los derechos de los niños y niñas de la capital, detalló que se busca darles mayor protección tanto en delitos sexuales como en aquellos que pudieran incurrir los propios padres cuando sin tener custodia intentan ocultarlos fuera del Distrito Federal o del territorio nacional.
Acompañada del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Carbajal, y del vocero Alejandro Sánchez Camacho, y de los diputados Lizbeth Rosas Montero, Leonel Luna, Maximiliano Reyes Zuñiga, Julio César Moreno, Guillermo Orozco y Uriel González Monzón, dijo que en materia de seguridad pública se fortalecerá la Ley de Extinción de Dominio para hacer más efectivo el combate a la delincuencia organizada.
Mencionó que la urgencia de aprobar una Ley de Publicidad Exterior tiene que ver con los riesgos que generan las lluvias y la falta de regulación con respecto a la protección civil de los espectaculares, que ponen en peligro la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.
En este asunto, la legisladora perredista hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios para que asuman su responsabilidad en esta materia, porque no se trata de ir en contra de un sector empresarial, sino de anteponer la seguridad de los habitantes del Distrito Federal.
Sobre el Código Electoral, que no será contemplado en este periodo extraordinario, la coordinadora del GPPRD precisó que en aras de alcanzar el mayor consenso posible y a petición del PAN, que pidió más tiempo para analizar este asunto y hacer sus propuestas, se decidió que este tema se tratara en un segundo periodo extraordinario que se efectuaría en el mes de julio.
Puntualizó que de acuerdo a la experiencia del 2006 y de diversos análisis, se reconoce que de los 306 artículos que hoy tiene el Código Electoral, al menos 174 tienen inconsistencia y están fuera de contexto o ya fueron rebasados.
Por su parte, el vocero del GPPRD, Alejandro Sánchez Camacho, mencionó que otro asunto que habrán de abordar en el periodo extraordinario será el de la regulación de los llamados alimentos chatarra en los centros educativos de educación básica en el Distrito Federal.
En general, dijo el legislador, se trata de una agenda y refleja los temas que inquietan a los habitantes del Distrito Federal.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera, detalló que se cuenta ya con al menos diez dictámenes en esta materia para presentarlos y en su caso aprobarlos ante el pleno de la ALDF.
Puntualizó que entre otros aspectos se reforma el artículo 187 del Código Penal para el DF para adicionar algunas conductas como son intercambiar y compartir material de pornografía infantil, así como establecer el plazo de prescripción de delitos paras delitos sexuales, comience a correr una vez que el afectado haya alcanzado los 18 años de edad.
De igual forma, se cuenta con dictámenes para reformar el Código Civil para permitir los divorcios exprés, y el darle facultad al juez de lo civil para exhortar a los padres de familia que se presenten a registrar un menor, para que no impongan nombres peyorativos o discriminatorios.
Otros dictámenes aprobados en comisiones que se llevarán a tribuna tienen que ver con la Ley de Extinción de Dominio; Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada; al tiempo que se crea un nuevo tipo penal denominado usurpación de personalidad yo identidad, imponiendo penas que van de dos a seis años de prisión.
El diputado Leonel Luna Estrada dijo que en materia de Desarrollo Urbano se aprobaron los programas delegacionales de Tlalpan, donde se prioriza proteger las zonas verdes de esta demarcación, y en Gustavo A. Madero se pondrá especial énfasis en la zona de la Basílica de Guadalupe, no sólo por su característica religiosa, sino también cultural e histórica.
También, fueron aprobados, señaló, Coyoacán donde se buscará ordenar su desarrollo salvaguardando los programas parciales, sin descontar que también está el Centro Histórico, donde se busca el equilibrio entre desarrollo, la protección ecológica y el reguardo del acervo cultural.
Asimismo, mencionó que se tendrá lista la reforma a la norma 26 donde se pretende potenciar la construcción de vivienda social, siempre cuidando no afectar los programas parciales y guardando el equilibrio de la Ciudad de México.
En lo que tiene que ver a la Publicidad Exterior, el diputado Leonel Luna apuntó que está por concretarse una nueva Ley que permitirá regular esta actividad, no para desaparecerla o agraviarla, porque es una importante fuente de trabajo y de ingresos, sino para resguardar la protección civil de los habitantes del DF y previó que un reordenamiento en este tema significaría bajar alrededor del 50 por ciento de los espectaculares.

REPORTA SERVICIO SISMOLOGICO NACIONAL OCHO SISMOS EN DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS

Redacción
Dentro de las primeras horas de este lunes se registraron, en cuatro entidades del país, ocho sismos con intensidades que oscilaron entre 3.1 y 4.2 grados Richter, así lo informo el Instituto de Geofísica de la UNAM, a través del Servicio Sismológico Nacional (SNN)
El SNN detalló que los sismos tuvieron lugar en las entidades de Ciudad Hidalgo y Mapastepec, Chiapas; Coyuya de Benítez y Petatlán en Guerrero; Guadalupe Victoria, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los sismos se registraron entre las 00:46 y las 6:39 horas de la madrugada de este lunes.

LLAMAN DIPUTADOS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS A EVITAR DISCRIMINACIÓN DE LA NIÑEZ

Evitar que se produzcan procesos discriminatorios contra las niñas y los niños, impulsar su participación para que conozcan sus derechos y realizar una difusión de los alcances legislativos en la materia, coincidieron en impulsar diputados, académicos y defensores de derechos humanos, durante la inauguración de las mesas de trabajo sobre Derechos de la Infancia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, David Razú Aznar, señaló que después de realizarse ocho mesas de trabajo sobre derechos humanos, ya se tienen preparados los dictámenes sobre infancia para aprobarse en el próximo periodo extraordinario.
Entre las iniciativas dedicadas a la infancia resaltan las campañas permanentes para prevenir y atender la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios; la creación de la defensoría para la promoción y defensa de los derechos de la infancia y atender la violencia desde la niñez.
Además se protege de abusos de autoridad a los infantes que se encuentran en situación de calle; se propone que el menor de dieciocho años pueda presentar la denuncia sin la presencia de sus padres o tutores; se incrementan las penas para el caso de turismo y abuso sexual en contra de menores, así como por pornografía infantil, entre otras.
La diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que en materia de garantía de los derechos de la infancia y de transversalidad con sustento en los estándares internacionales, la Ciudad de México ocupa el decimocuarto lugar.
Al realizar un diagnóstico sobre el tema, la legisladora resaltó la ausencia de una instancia de representación que dé garantías a los derechos de la infancia, a pesar que lo documentan los programas y las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno del Distrito Federal.
Por ello, señaló la necesidad de construir un andamiaje que armonice, haga transversal y garantice la defensa jurídica de la niñez y pueda transformarse en una defensoría, Ombudsman y en un ordenamiento que reconozca y le dé estatus al trabajo comunitario que se realiza en favor de la nutrición y educación de la infancia. Agregó que la modificación estructural del DIF local debe ir más allá de la asistencia para dedicarse también a vigilar el cumplimiento de los avances en materia de infancia.
El representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fernando Coronado, insistió en evitar que se produzcan procesos discriminatorios contra la niñez, pero también coincidió en defender sus principios de participación y derechos de supervivencia, como interés superior de los derechos de la infancia.
El nombre de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, dijo que se deben difundir más los procesos legislativos, y que es necesaria la intervención de los niños y los jóvenes en el debate común, para que conozcan sus derechos. Expuso que se debe aprovechar la tecnología para la difusión de las normas e insistió que se debe hacer un esfuerzo por la ciudadanización de las leyes.

DEMANDAN MONITOREO Y OPERATIVOS ADICIONALES DE DESAZOLVE EN EL DF

Ante la posibilidad de que se presenten encharcamientos severos e inundaciones de consideración en diversas zonas de la ciudad, es necesario que el Gobierno del Distrito Federal implemente un monitoreo permanente y operativos adicionales de desazolve en las presas y la red de drenaje del DF con mayor intensidad durante esta temporada de lluvias.
Así lo demandó el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, tras calificar como positivo el llamado del Jefe de Gobierno para que la ciudadanía “no tire basura en las presas, lo que puede provocar inundaciones en otras zonas de la ciudad”.
Datos del SACM indican que se han invertido 133.6 millones de pesos para el desazolve de cinco presas, tres lagunas así como Río Hondo e infraestructura del drenaje como el Gran Canal y los interceptores Oriente-Sur y Oriente-Oriente, lo que indica que están por agotar los recursos asignados para este programa, por lo que sugirió que el Jefe de Gobierno considere asignar recursos extraordinarios de los remanentes del GDF del 2009 para estos trabajos.
“No obstante que el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reporta que el programa de desazolve 2010 en las presas, lagunas y ríos tiene un avance 95% y en cuanto a la revisión de las redes, que suman 6 mil kilómetros, se lleva un 50% toda vez que se trata de un programa anual, dijo, sería lamentable que ocurrieran inundaciones de consecuencias lamentables”, señaló Eguren Cornejo.
El legislador consideró que no se debe endosar a la ciudadanía la responsabilidad de que las presas y la red de drenaje de la ciudad se llene de basura y provoque inundaciones, sino que es una responsabilidad de la autoridad local, tanto del GDF como delegacionales cumplir con su obligación y ejecutar el programa de desazolve que les corresponde.
“Es positivo hacer este tipo de llamados como parte de una estrategia permanente de información y fomento de una cultura de prevención hacia la ciudadanía, que junto con operativos permanentes de retiro de basura en toda la red de drenaje del DF, barrancas, presas y cauces de ríos, permita estar mucho más preparados para evitar algún desastre ocasionado por las lluvias”, precisó Eguren Cornejo.
Esto es, expuso, “que se haga el trabajo de desazolve de las alcantarillas y captación de aguas pluviales, ya que de otra manera éstas se acumularán de basura y se convertirán en el origen de grandes inundaciones, no sólo pluviales sino también de aguas negras”.
Consideró que aun y cuando la infraestructura de la ciudad está lista para hacer frente a la temporada de lluvias, tal y como lo asegura el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y sus funcionarios relacionados con el tema, no debemos confiarnos y evitar que ocurran desastres que afecten los bienes y la vida de los capitalinos.

RECOLECTARÁ LA CUAUHTÉMOC 2 MIL TONELADAS DE BASURA PARA EVITAR ENCHARCAMIENTOS: TORRES PÉREZ

Durante esta temporada de lluvias se recolectarán dos mil toneladas de basura diariamente a fin de evitar que estos desperdicios tapen el drenaje, ante lo cual la Delegación Cuauhtémoc intensificará los trabajos de limpieza y acopio, manifestó el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, quien hizo un llamado a la población para evitar tirar desechos y desperdicios en las calles tras advertir que se aplicará la Ley de Cultura Cívica a quien se sorprenda tirando basura en las calles se le remitirá ante el juez cívico quien aplicará una multa que va de once a veinte días de salario mínimo.
Para ello, explicó, las aproximadamente 233 unidades recolectoras y los cuatro camiones Vactor con que cuenta la demarcación, trabaja tres turnos diariamente y en ocasiones hasta cuatro, dependiendo de las necesidades que a lo largo de las asambleas y recorridos que lleva a cabo, le externan los vecinos de las 33 colonias que conforman la delegación.
Acorde a su política de atención a la demanda ciudadana, Torres Pérez estableció que personal de las direcciones de Servicios Urbanos y de Obras y Desarrollo Urbano, realiza trabajos permanentes de limpieza del drenaje a fin de sacar toda aquella basura que obstaculiza el libre paso del agua, sin embargo, estableció que debido a que mucha gente tira su basura de mano en la calle e incluso hay quienes dejan sus bolsas en las aceras, “estos paquetes los rompen los perros y las ratas, por lo que los desperdicios se riegan y se va al drenaje”.
El funcionario estableció que a fin de evitar estos tiraderos clandestinos, el personal de limpia ha incrementado sus trabajos a fin de erradicar los tiraderos clandestinos, mismos que se han disminuido de mil 500 a 750, lo que ayuda en gran medida a evitar los problemas de encharcamientos.
Indicó que para llevar a cabo esta labor, se ha contado con la participación de un amplio sector de la población, mismo que reporta dichos puntos problemáticos a la vez que sugiere horarios en los que conviene más a los vecinos que pasen las unidades recolectoras con la finalidad de que puedan salir a tirar su basura sin verse en la necesidad de hacerlo en la calle.

NO QUEREMOS DESIGUALDAD Y POBREZA A PERPETUIDAD EN MÉXICO: JOSÉ NARRO ROBLES

En México, no queremos que se siga perpetuando la pobreza, que no es reciente, sino secular; ni tampoco la desigualdad, que no es producto del siglo XX, y la venimos arrastrando desde siglos atrás, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al inaugurar el Seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por esta casa de estudios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que en los últimos lustros, se ha pasado de mensajes tan espectaculares como “aprender a administrar la riqueza”, a tener crisis reiteradas e importadas, o errores invernales.
Hemos sido alumnos disciplinados, dóciles y de los más aventajados para aplicar una serie de programas que nos fueron diseñados, y que decidimos aplicar hasta sus últimas consecuencias, con la expectativa de que nos ayudarían para tener un avance. Sin embargo, “no hemos alcanzado un desarrollo humano más parejo que el que hoy tenemos”, apuntó.
Junto a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el rector consideró necesario un pacto republicano diferente. Pongámonos de acuerdo y construyamos un país distinto.
Es indispensable diseñar un sistema económico que pueda adecuarse a las condiciones, características y necesidades propias; se deben hacer las reformas que se requieren, pero en conjunto, porque de una en una, no se lograrán, ni se tendrán todas las cartas sobre la mesa.
En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Narro Robles señaló que nuestro país tiene una economía muy abierta, equilibrio en las finanzas públicas, reservas internacionales nada despreciables, combinadas con pobreza, desigualdad, ignorancia y enfermedad.
En su oportunidad, Bárcena Ibarra indicó que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual; esta condición recorre cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género. Tenemos ciudadanos de primera y de segunda categorías, y la peor distribución del ingreso.
Por ello, mencionó que la sociedad debe migrar de lo individual a lo colectivo, “debemos suturar esas heridas de desigualdad, e hilvanar el hilo de la cohesión social en México”.
Si bien el crecimiento es condición necesaria, no es suficiente; se requiere una acción decidida y fuerte del Estado, basada en el principio de igualdad de derechos, dijo.
La funcionaria de la CEPAL refirió que hoy día el Estado, el mercado y la sociedad no pueden actuar por separado.
Es necesario, un pacto fiscal que procure una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo; un uso transparente de los recursos, sujeto a la rendición de cuentas; un Estado en donde se pueda, a través de la política pública, garantizar umbrales de bienestar; una institucionalidad laboral que proteja al trabajador, así como un orden democrático, en el que la orientación del desarrollo plasme la voluntad de la mayoría.
Finalmente, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, opinó que analizar la desigualdad como elemento desestabilizador del desarrollo es fundamental en este momento de nuestra historia.


NECESARIO APLICAR ACCIONES PARA CONFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVITAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Si México persiste en desestimar acciones para confrontar el cambio climático podría enfrentar pérdidas económicas equivalentes al 3.71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050, señaló la licenciada Celia Pigueron Wirz, directora de Políticas de Adaptación del Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Foro La UAM en la salud 2010.
Durante la actividad celebrada en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la funcionaria apuntó que además de los daños ambientales causados por este fenómeno existe un impacto económico comprobado, “Si invertimos hoy, podemos reducir (el costo de las pérdidas) a 1.75 por ciento del PIB en los próximos años”.
Esto revela la conveniencia de impulsar iniciativas de prevención y mitigación de los efectos derivados del cambio climático e incrementar el número de estudios encaminados a predecir los efectos del fenómeno y sus consecuencias.
Pigueron Wirz recordó que México está comprometido a reducir en 50 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero al final del año 2012. El sector de generación de energía contribuirá con 36 por ciento de la mitigación; el de agricultura, bosques y otros usos de suelo con 30 por ciento; el de uso de energía 23 por ciento; y el de desechos con 11 por ciento.
Por otro lado enfatizó que los estudios sobre cambio climático y salud humana aún son limitados y que la relación entre ambos “es clara”. Cambios inusuales en el estado del tiempo como las ondas de calor y las variaciones en las precipitaciones se traducen en afecciones y defunciones.
En particular, la contaminación atmosférica se vincula con enfermedades derivadas de la ingestión de agua y alimentos contaminados, y con trastornos de salud mental, afirmó.
Sólo reduciendo en 10 por ciento las concentraciones ambientales de materia particulada y ozono se mitigaría el cambio climático, esto contribuiría directamente en la disminución de muertes prematuras y casos de bronquitis crónica, entre otros beneficios.

EL RESULTADO DE LA ESTRATEGIA “TODOS SOMOS JUÁREZ” ESTÁ EN RAZÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS

El representante presidencial de la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” y Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió hoy con el Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Capítulo Juárez, que preside Carlos Chavira.
El funcionario explicó las motivaciones, alcances y avances de la estrategia “Todos Somos Juárez”, que está conformada por dos grandes líneas de acción: el fortalecimiento del Estado de Derecho en materia de seguridad pública y de política social.
Escobar Prieto afirmó que escuchar a los ciudadanos es la mejor forma de gobernar. Debemos propiciar que los ciudadanos sean más participativos y exigentes, dijo a los dirigentes empresariales juarenses.
En ese sentido, el representante presidencial aseguró que los Consejos Ciudadanos que forman parte de la estrategia “Todos Somos Juárez” deben ser permanentes, porque constituyen una herramienta efectiva para la toma de decisiones.
Dijo que a diferencia de otras acciones de Gobierno, en Ciudad Juárez se definió qué hay que hacer y cómo se va a hacer en función de las propias necesidades que definió la ciudadanía en los foros de consulta.
Escobar Prieto mencionó que esos foros dieron como resultado la construcción de un plan de trabajo de 160 acciones y que la inversión de recursos federales a realizar es de 3 mil 380 millones de pesos, cantidad que puede aumentar conforme avances las acciones.
Afirmó que el trabajo del Gobierno Federal y sus representantes en Ciudad Juárez es permanente y semana a semana se da seguimiento a la estrategia. Desde un principio sabíamos que esto no era fácil porque los problemas son complejos y tenemos una sociedad desperada, que no cree en nada ni en nadie, una sociedad que exige resultados inmediatos, agregó.
“Todos Somos Juárez”, aseguró Escobar Prieto, no es una estrategia de simulación de acciones, ni una caja de resonancia para las aspiraciones políticas de algunos. Esto lo hemos demostrado con un trabajo discreto pero intenso, con el que buscamos recuperar la credibilidad de la sociedad.
El representante presidencial destacó que la estrategia no se elaboró a partir de los lamentables acontecimientos en Villas de Salvárcar de enero, sino que ya se venía trabajando con anterioridad y lo que se hizo fue acelerar su instrumentación.
Estamos decididos a lograr el éxito de “Todos Somos Juárez” y por eso el Gobierno Federal prefirió pagar el costo de lo que implica ponerse al frente de una estrategia cuya instrumentación no ha sido fácil por la desesperanza y desconfianza de la sociedad hacia lo que hacen los gobiernos, subrayó.
También admitió que en su instrumentación la estrategia tiene debilidades que son perfectibles en la medida en que todos la hagan suya y se defienda para que sirva mejor a la sociedad juarense. No hay ni habrá soluciones mágicas, insistió.
De lo que se trata, expresó el Secretario Escobar Prieto, es de que rescatemos a nuestra ciudad para nuestros hijos y nietos, porque si no lo hacemos seguramente nuestras familias ya no estarán aquí porque no fuimos capaces de unirnos para ganar la batalla.

ENTREGAN CLUBES MICHOACANOS EN E.U. PRESEA "SIERVO DE LA NACIÓN" A LUIS MEJÍA GUZMÁN

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que llevan a cabo los clubes michoacanos en Estados Unidos, Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibió un distintivo por su brillante trayectoria y ser un fuerte aliado en los derechos políticos y sociales de los mexicanos en el exterior.
En reconocimiento a su gran calidad humana y entendimiento de las necesidades de los mexicanos en el exterior, así como por su ardua labor en apoyo a los michoacanos al impulsar el Programa 3x1 para Migrantes -que inició con 20 clubes en ocho entidades de esta nación- Mejía Guzmán fue designado por La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) para otorgarle el premio “Siervo de la Nación”, que es la máxima insignia que entrega dicha organización a hombres y mujeres por su destacada labor en beneficio de estas agrupaciones.
Al recibir este honor Luis Mejía Guzmán mencionó que “en medio de la guerra, el Siervo de la Nación supo delinear instituciones, para que el poder dejara de imponerse sobre el pueblo como verdad absoluta y para que el pueblo se erigiera, de una vez y para siempre, en una nación de auténticos ciudadanos. Hoy sin duda, esta premisa está viva: México necesita ciudadanos como ustedes que sepan exigir derechos y libertades y que recuerden a todo servidor público que ellos son fuente de la soberanía y la finalidad de la política”.
El distintivo fue entregado por Hugo Lino Espino, Presidente de la FEDECMI, quien reconoció en la persona de Mejía Guzmán su gestión como Delegado Federal de la Sedesol en Michoacán, asimismo, el hoy Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apoyó la inversión federal para el programa y logró concluir obras entre las que destacan las de infraestructura en salud, espacios para educación media superior, becas educativas, dotación de computadoras, urbanización y pavimentación, saneamiento de agua y creación de centros comunitarios en el estado de Michoacán.
Actualmente continúa el esfuerzo para canalizar las remesas colectivas a proyectos sociales que beneficien directamente a las comunidades expulsoras de migrantes, sobre todo aquellas de muy alta marginación y pobreza; asimismo, se sigue promoviendo y fortaleciendo la formación de clubes de mexicanos radicados en Estados Unidos.
Al respecto el presidente de La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) expresó que no fue difícil la decisión de elegir a Don Luis Mejía, ya que ha sido alguien cercano a los clubes y siempre dispuesto a escuchar, siempre lo han considerado un amigo y un aliado para el trabajo constante que ha tenido los clubes michoacanos en el exterior.
La presea se entregó en la clausura del evento “Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2010”, que contó con la asistencia de autoridades como Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán, Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Chicago; así como con la presencia de presidentes municipales, diputados, entre otros

CRECE DURANTE ABRIL EL SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO NACIONAL

El sector primario de la economía que incluye a la agricultura, ganadería y pesca registró un crecimiento del 5.1 por ciento durante el cuarto mes del presente año con relación a las cifras reportadas en el mes inmediato anterior, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, con base en el Indicador Global de la Actividad Económica, se reporta un crecimiento del 7.2 por ciento en términos reales en abril del año en curso, frente a los niveles observados en el mismo mes del año anterior.
Por grandes grupos de actividades, los resultados anuales fueron los siguientes: las actividades primarias se elevaron en 5.1 por ciento; las secundarias 6.1 y las actividades terciarias crecieron 7.7 por ciento frente a los niveles observados en el cuarto mes del 2009.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), EL Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) destaca que el sector agrícola, pecuario (incluye la apicultura) y pesquero (incorpora a la acuacultura) es el único que presenta incremento durante el mes de abril, por sobre el resto de los sectores de la economía nacional.
Este incremento del sector se debe principalmente al aumento de la superficie sembrada correspondiente al ciclo agrícola Primavera –Verano, situación que influyó de manera positiva en la producción de cultivos como alfalfa verde, sorgo en grano, naranja, maíz forrajero, plátano, papaya, cebada en grano y limón, entre otros cultivos y plantaciones.
Cabe recordar que los indicadores del INEGI señalan que el sector primario de la economía reportó un Tasa Media Anual de Crecimiento global durante el año pasado del 1.8 por ciento; lo anterior permitió afianzar al país como el octavo productor mundial de alimentos y garantizar el abasto para el consumo interno de la población.

ENTREGAN LOCALES COMERCIALES A "VAGONEROS" DEL METRO

A fin de que en breve plazo la Ciudad de México cuente con un seguro, eficiente y extenso Sistema de Transporte Colectivo Metro, este lunes el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince y el director general de este medio de transporte público, Francisco Bojórquez Hernández, signaron un convenio de Coordinación para brindar oportunidades laborales a personas que ejercen el comercio en vagones y pasillos de este sistema.
Al asistir como testigo de la firma del Convenio y tras haber entregado 15 locales comerciales a “vagoneros”, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José ángel Ávila Pérez, señaló que para contar con un Metro más seguro se necesita del compromiso de los comerciantes para que una vez que cuenten con alguna oportunidad laboral –ya sea a través de un Seguro de Desempleo o con un local comercial--, abandonen esta práctica que se ha realizado por décadas en vagones y pasillo del Metro.
Además, dijo, se requiere de la acción de las autoridades para no relajar los sistemas de seguridad en el interior del Metro para ejercer las sanciones correspondientes a personas que ejerzan algún tipo de actividad comercial en los vagones y pasillos.
Para que este sistema de transporte público conserve las características indispensables de seguridad, también es indispensable el apoyo de usuarios que a diario utilizan el Metro, en el sentido de que solo compren la mercancía de los comerciantes en los locales establecidos, “con la combinación de estas estrategias se logrará contar a mediano plazo con el Metro más seguro de toda América Latina”, dijo.
En el pasillo subterráneo de la Línea 1 del Metrp Pantitlán, el servidor público explicó que la signa del Convenio de Coordinación servirá para que las dos mil 800 familias que dependen del ambulantaje, cuenten con alguna oportunidad laboral a través de la capacitación para la creación de cooperativas y la entrega de locales comerciales en el interior del sistema.
La falta de oportunidades de empleo en la capital del país es una realidad de la cual el Gobierno que encabeza Marcelo Ebrard no hace caso omiso, sino que forma parte de las definiciones centrales de la política pública en torno al Sistema de Transporte Colectivo.
Consideró que ningún programa que se aplique adentro y fuera del Metro para la recuperación de la funcionalidad y espacios públicos será tomado en cuenta si no se suma el concurso y la participación de quienes por una u otra razón ejercen el comercio lícitamente para llevar el sustento a su familia.
En su oportunidad, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, expresó que la signa del Convenio servirá para apoyar a las personas que residen en la Ciudad de México y en el Estado de México que por alguna razón ejercen el comercio en vagones y pasillos del Metro, a fin de que puedan obtener una beca, Seguro de Desempleo y capacitación para la creación de cooperativas.
Adelantó que el próximo mes de julio la dependencia a su cargo iniciará con los cursos a las personas que ejercían alguna actividad en el interior del Metro y que estén interesadas en formar cooperativas para la fabricación de productos en beneficio de la población.
La finalidad de este Convenio es terminar a corto plazo con la actividad comercial que se ejerce en el interior de vagones y pasillos del Metro, para con ello se garantice seguridad plena a los millones de usuarios.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, detalló que la entrega de los locales comerciales se realizó a personas indigentes que ejercían alguna actividad en los vagones y pasillos de este transporte público y que decidieron formar una cooperativa.
Señaló que para evitar nuevos vendedores en los trenes y pasillos en el Metro, ya se intensificaron los operativos, y prueba de ello son las más de 350 personas que han sido remitidas diariamente a los juzgados cívicos.

LOS ASESINATOS DE CANDIDATOS Y DIRIGENTES POLÍTICOS SON UN ATAQUE DIRECTO A LA CIUDADANÍA: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su más profunda preocupación por los asesinatos del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, Pedro Brito Ocampo; así como del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, por tratarse de un ataque directo al sistema electoral mexicano y al proceso democrático del país y que busca por medio de la violencia generar incertidumbre en el proceso electoral.
A menos de una semana de las elecciones políticas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, los lamentables hechos ponen de manifiesto la descomposición política y de seguridad que atraviesa el país.
Los hechos constituyen una afrenta a la democracia mexicana, por lo cual la CDHDF exhorta al Estado mexicano a realizar las medidas que sean necesarias para garantizar condiciones de seguridad en la jornada electoral e investigar y esclarecer estos crímenes; asimismo, invita a la ciudadanía a que refrende su convicción democrática de ejercer el derecho al voto y exigir transparencia e imparcialidad en este proceso electoral.

CREAR FONDO DE APOYO PARA MEXICANOS AFECTADOS POR LA LEY ARIZONA: DIP. RÍOS PITER

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Armando Ríos Piter (PRD) se manifestó para que el Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, conforme un fondo de apoyo para los connacionales afectados por la entrada en vigor de la Ley SB 1070 en Arizona, Estados Unidos.
A través de un punto de acuerdo, pidió que estas dependencias elaboren y presenten una estrategia integral por medio de la cual se dé atención oportuna a la deportación de connacionales para la protección de sus derechos, acceso al empleo y servicios una vez repatriados.
Mencionó que independientemente de las consideraciones de discriminación que genera esta ley, lo cierto es que se dará una detención masiva de connacionales y una vez corroborado su estatus vendrán las deportaciones respectivas.
El documento, que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, precisa que la contingencia no es menor ya que en 2006 el Centro de Estudios Migratorios de los Estados Unidos señala una cifra de 500 mil indocumentados en Arizona con un cambio anual de 28 mil 333 ilegales.
Añade que si se considera una distribución de igual proporción al total de mexicanos en dicha entidad, se podría estar hablando, en el peor de los escenarios, de la deportación de poco más de 500 mil connacionales de Arizona, quienes necesitarán en primera instancia un apoyo directo para hacer frente a su emergencia, en tanto se les canaliza a fuentes fijas de capacitación y empleo para que puedan dar sustento a sus dependientes económicos.
Ríos Piter dijo que si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instrumentado acciones como la autorización de 100 mil dólares a los consulados para hacer frente al incremento de solicitudes de ayuda jurídica, protección preventiva y repatriaciones, así como la difusión de 100 mil dípticos informativos sobre la Ley, tales acciones “hasta el momento son incipientes e insuficientes para la magnitud de la problemática que se avecina”.
Tan sólo en los dípticos informativos, abundó, estos apenas alcanzarían para una quinta parte de los connacionales ilegales en esa entidad. “Sin mencionar que una vez entrada la Ley en vigor, comenzarán las pesquisas en Arizona y con ello la deportación masiva de mexicanos que demandarán empleo, seguridad social y servicios principalmente”.
Subrayó que considerando que más de 500 mil mexicanos son susceptibles de ser deportados y suponiendo que cada uno de ellos integra una familia promedio, podría tratarse de una contingencia que abarque a dos millones de personas.
De ahí la importancia de que el Ejecutivo Federal diseñe e instrumente una estrategia integral para canalizar a los inmigrantes a programas de ayuda económica, de empleo temporal, capacitación para el empleo y acceso a bolsa de trabajo.

FIRMAN COMPROMISO CANDIDATO A GOBERNADOR Y DOS ASPIRANTES A ALCALDES DE PUEBLA

Armando Etcheverry Beltrán, candidato a la gubernatura del Estado de Puebla por el Partido del Trabajo y Mario Montero Serrano, candidato a la alcaldía de la ciudad de esta capital por la Alianza Puebla Avanza (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México), firmaron esta mañana el Compromiso por la Libertad de Expresión que promueve la Fundalex, mediante el cual se comprometieron a defender y difundir este derecho humano fundamental y universal, pues lo han hecho toda su vida.
Armando Etcheverry dijo que será difícil pero vigilará que no se use la calumnia la difamación y la mentira. “Por eso firmo este documento, pues lo que haría realmente como Gobernador es dejar de dar dinero a los pasquines que viven de la calumnia; aquí en Puebla son muchísimos porque el mismo gobierno los fomenta, les paga y los promueve; además, la honestidad en la política no es lo más común”.
A su vez, el Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida, dijo que este organismo no tiene intereses partidarios, pues recordó que han firmado el compromiso los candidatos a gobernadores Gabino Cué de Oaxaca, Rafael Moreno Valle de Puebla, Mariano González Zarur de Tlaxcala y ahora estos dos candidatos del PT y PRI-PVEM.
Además, declaró que la Libertad de Expresión empieza en la familia y de ahí es una educación para el resto de la vida.
Por su parte, el también ingeniero civil Armando Etcheverry, dijo que la prensa corrupta debe acabarse y los gobernantes corruptos también. “Ya no podemos seguir teniendo líderes tan absurdos, tan corruptos, tan impreparados; ellos pagan a los medios para sacar la información que ellos quieren, es muy simple reconocer una nota autentica y una nota pagada; claro que este documento lo suscribo, es un honor hacerlo y me comprometo”.
Por último, declaró que este es el mejor momento de la prensa vendida, el de las campañas políticas, y sugirió terminar de tajo con las campañas de papel, las campañas de plástico. “En este país decir la verdad es verdaderamente algo fuera de serie” finalizó.
Más tarde se dio cita a signar el documento Mario Montero, candidato de la Alianza Puebla Avanza (PRI- PVEM) a la alcaldía de Puebla, quien manifestó que la Libertad de Expresión es fundamental en un país con garantías y libertades
Dijo que este tema no es nuevo para él “pues mi padre es comunicador social en Puebla, y este derecho forma parte de los principios y valores con los que me forjé desde muy joven y hoy los respeto como ciudadano”.
Durante el acto, el Candidato por la Alcaldía de Puebla estuvo acompañado por los candidatos a Regidores en Puebla, Sandra Montalvo, Mary Torres, Crispín Campos y su coordinador de campaña Pablo Fernández del Campo, quienes también signaron el documento, convirtiéndose en el segundo candidato a alcalde que firma el Compromiso y el primero con su equipo.
Este domingo firmó el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, la cual reúne a los partidos Acción Nacional, Convergencia, de la Revolución Democrática y el Panal, Eduardo Rivera Pérez
Lo más importante para Mario Montero en este tema es que la Libertad de Expresión sea plena, absoluta y que sea el mejor ejercicio democrático que pueda tener la sociedad, pero también que “se ejerza de forma responsable, de forma objetiva y de esta manera que tenga fundamento sustento y prueba” puntualizó.
Finalmente, dijo que su gobierno tendría especial énfasis en el Derecho a la información para que sea un gobierno transparente, otorgando las herramientas necesarias para que los ciudadanos de Puebla estén debidamente informados de las acciones y acuerdos del gobierno.