EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 27 de junio de 2010

AMARGO DESPERTAR DE LA AFICIÓN AZTECA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de que el TRI fue eliminado de la fase de octavos de final a manos de la selección de Argentina, los 780 mil aficionados aztecas que se congregaron en la explanada del Zócalo para ver la transmisión televisiva en las megapantallas del encuentro, concluyeron en orden y sin incidentes las actividades de celebración.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que los cortes viales a la circulación en las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez, José María Izazaga, 5 de Febrero, Moneda, así como de avenida Circunvalación hacia la Plaza de la Constitución, Francisco I. Madero y Seminario, permitió que los agentes de tránsito canalizaran la vialidad en vías alternas, lo que evitó que se registrara congestionamiento vial.
Tal y como lo anunció el sábado pasado, la SSPDF mantuvo abierta la circulación sobre Paseo de la Reforma , así como en otras avenidas y calles adyacentes al Monumento del Ángel de la Independencia , luego del resultado adverso de la selección nacional. Policías de esta dependencia invitaron a los pocos aficionados que se congregaron en dicho monumento a no invadir el arrollo vehicular.

VIVE MILAGROSAMENTE NIÑA TRAS CAER DE UN CUARTO PISO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Como un milagro es calificado el hecho de que una niña de 3 años de edad, tras caer desde el cuarto piso de un edificio, cuando quiso asomarse por la ventana de su casa, en la delegación Cuauhtémoc, sufriendo una fractura de cráneo, sobreviviera al mortal golpe.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF indicó que los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 135 de la calle de Ayuntamiento, colonia Centro, cuando los familiares de la menor la dejaron sola durante algunos minutos.
Después de caer desde aproximadamente 10 metros de altura, la niña permaneció inconsciente algunos minutos en un patio interior del edificio, después comenzó a hablar y los vecinos se percataron de lo ocurrido, alrededor de las 15:30 horas de este domingo. Lourdes Olmos Hérnandez, de 32 años de edad, bajó a ver a su hija y llamó a paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes acudieron en la unidad A8-005 y reportaron que la menor estaba consciente y respiraba normalmente, aunque sufrió una fractura en el cráneo.
La niña fue trasladada al hospital de Legaria, donde será revisada para conocer si sufrió lesiones internas.

DESTRUYE MARINA 51 PLANTÍOS DE DROGAS EN BC, SINALOA, COLIMA, GUERRERO Y CAMPECHE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, y como resultado de diversas operaciones efectuadas por personal naval en los estados en Baja California, Sinaloa, Colima, Guerrero y Campeche, fueron localizados 49 plantíos y dos secaderos de marihuana, así como dos plantíos de amapola, donde se erradicaron más de 1 millón de plantas de esos enervantes, en una superficie total de 77 mil 445 metros cuadrados.
La Secretaría de Marina indicó que en una operación realizada por personal perteneciente y destacamentado en la II Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California; el pasado 23 del actual, localizó y erradicó un plantío de marihuana, erradicando 4 mil 650 plantas en un área de 945 metros cuadrados.
Por otro lado, en los poblados Los Zapotes, La Mina, El Triguito, Las Higueritas, La Pionilla, El Piñón, Las Carretillas, La Minas Grande y La Ramadita, elementos adscritos y destacamentados en la IV Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa; localizaron 19 plantíos de marihuana en una superficie de 16 mil 425 metros cuadrados, erradicando 472 mil 446 plantas. De igual manera, localizó dos plantíos de amapola con 10 mil 200 plantas en una superficie de 900 metros cuadrados.
Asimismo, en una operación realizada el paso fin de semana, por personal de la VI región naval, con sede en Manzanillo, Colima, en las inmediaciones del municipio de Jilotlán de los Dolores, aledaño a Ciudad Guzmán, Jalisco, localizó y erradicó 516 mil 182 plantas de marihuana en 22 plantíos que en su conjunto se encontraban sembradas en una superficie aproximada de 44 mil metros cuadrados.
También, destruyó dos secaderos en los cuales se localizó marihuana: en uno con 500 kilogramos en greña seca, siete kilogramos empaquetada y 2.9 kilogramos de semilla; y en el otro 100 kilogramos de plantas en proceso de secado.
Por otra parte, en la VIII Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero; elementos adscritos y destacamentados, erradicaron 63 mil 400 plantas de marihuana en una superficie 10 mil 175 metros cuadrados, las cuales se encontraron en seis plantíos en los poblados Suspiro, La Higuera, La Cosquillera, El Suspiro y Los Planos, municipio de Petatlán, Guerrero.
En las inmediaciones del poblado Dzacabuchen, el 8 del actual marinos pertenecientes y destacamentados al Sector Naval de Champotón, Campeche, localizaron un plantío de marihuana, erradicando 700 plantas en una superficie de 5 mil metros cuadrados.

DETIENEN A LADRONES DE JOYAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos al Sector Tepeyac, detuvieron a tres sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes presuntamente robaron de la casa de un joyero en la colonia Guadalupe Tepeyac, un lote de alhajas valuado en varios miles de pesos.
La SSPDF indicó que gracias a una oportuna llamada de vecinos al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), alertó sobre la presencia de un grupo de sujetos que habían ingresado por la fuerza a un domicilio de la referida colonia. A decir de la denuncia, tres sujetos salieron de la vivienda portando varias bolsas de plástico, en las que presuntamente trasladaban las joyas, propiedad del dueño del inmueble, quien se dedica a la compra y venta de joyería de oro.
Con la media filiación de los supuestos ladrones, la tripulación de la patrulla P06-06 se dirigió al lugar de los hechos; a poca distancia del sitio, los uniformados detuvieron a Juan Carlos Vázquez Tadeo, de 23 años de edad; Carla Lizbeth Coria Garduño, de 24 años; y un menor de edad que los acompañaba.
A los supuestos ladrones les fueron aseguradas dos maletas y dos bolsas de plástico, en cuyo interior había dos alhajeros, así como diversas bolsas de plástico, una franela con varios anillos, cadenas esclavas, joyas diversas de oro y piedras preciosas, cuyo monto aproximado es de 200 mil pesos; así como ropa intima femenina.
Los detenidos y el botín recuperado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora GAM-6, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de robo a casa habitación.

AL CEFERESO 5 INTEGRANTES DE LA LÍNEA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número cinco, Villa Aldama, Veracruz; Ernesto Sandoval Mendoza, en cumplimiento a una orden de detención librada por un juez federal como presunto responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que Ernesto Sandoval Mendoza fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, en Chihuahua, Chihuahua; cuando pretendió huir al percatarse de la presencia de los militares. Le fueron aseguradas tres armas largas y dos cortas, cartuchos, celulares, el vehículo y documentación diversa.
Como resultado de la investigación realizada por el Fiscal de la Federación, se obtuvieron indicios de que el detenido presuntamente colaboraba con la organización delictiva denominada “La Línea”, dedicado al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América.

SOLICITA PGJDF ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA "EL CONTADOR"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó que ya fue solicitada orden de detención en contra de Francisco José Barreto García (a) "El Contador", como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio en grado de coparticipación en agravio del futbolista paraguayo, Salvador Cabañas Ortega ocurrido el 26 de enero del presente año en el interior de los baños del antro “Bar-Bar” de la colonia Florida en Álvaro Obregón.
“Estamos en coordinación con la PGR para llevar nuestra investigación, hay un aporte para nuestro proceso penal hay una cuestión que tenemos que mejorar en el reforzamiento de nuestras pruebas, principalmente con el ´Charly´ el gerente, y podríamos solicitar más órdenes contra algunos de los empleados del Bar-Bar, ahora con las declaraciones de Barreto García”, mencionó.
Añadió que en el caso de los tres escoltas de José Jorge Baldera Garza (a) “El JJ”, quienes eran elementos de la Policía Auxiliar del Estado de México, “su situación puede agravarse con los datos aportados por el ´contador´, vamos analizarlos con los que tiene la PGR, lo que queremos es un asunto jurídico coordinado, estamos sosteniendo que el gerente es algo más que un cómplice de los agresores de Cabañas, sino se les complica su situación por el ámbito del fuero común va por los del orden federal”.
Como se recordará el miércoles pasado la SSPF detuvo a Barreto García, acompañante del agresor del futbolista del América, Salvador Cabañas Ortega, José Jorge Balderas Garza (a) "El JJ", vinculado con el capo texano Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie".
La SSPF indicó que tras su detención, "El Contador" manifestó que llegaron al “Bar Bar” de la colonia Florida en la delegación Álvaro Obregón, aproximadamente a la una de la mañana a bordo de un vehículo Audi, color rojo, custodiados por ocho escoltas quienes se transportaban en una camioneta Durango, color negro y un auto Seat, color azul.
Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban. Derivado de sus múltiples visitas al bar, Salvador Cabañas y "El JJ" se saludaban cordialmente cuando se encontraban, e incluso el deportista paraguayo se dirigía a "El JJ" llamándolo con el sobrenombre de "Papi".
De acuerdo con Francisco José Barreto García, "El JJ" le reclamó a Cabañas preguntándole "que pasaba con los goles", causando el malestar al ariete americanista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó una reacción por parte de "El JJ".
Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas, Salvador Cabañas se dirigió al sanitario, en ese momento "El JJ" le siguió acompañado por "El Contador". Una vez que se encontraban al interior del sanitario, Barreto García refiere que observó como "El JJ" sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba.
Añadió que fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar. Una vez que salieron del lugar, "El JJ" se dirigió hacia Tecamachalco, Estado de México y "El Contador" hacia el norte de la Ciudad de México.

CONSIGNAN A PIDF POR FUGA DE REO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó ayer que fueron consignados a un juez penal en turno, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión, en su modalidad de servidor público, cuatro elementos de la Policía Investigadora del Distrito Federal adscritos a la Fiscalía de Delitos Sexuales, “con esto vamos a determinar a quién se le acredita responsabilidad de la fuga del detenido”.
Añadió que “aún no hemos visto el video de los hechos, pero ya se encuentra en manos del Ministerio Público quien se encargará de aportar las pruebas en este proceso y deslindar responsabilidades, es una falla nuestra en este tipo de hechos, por lo que tenemos que trabajar arduamente para corregirlas”.
En viernes pasado a través de la tarjeta 144 de la PGJDF se dio a conocer que Horacio Medina Mora, de 21 años, quien fue puesto a disposición por su presunta participación en el delito de violación, ilícito que fue denunciado por una menor de 16 años, se evadió de las galeras de la citada Fiscalía, aprovechando que los agentes de la Policía de Investigación asignados a la vigilancia se quedaron dormidos y escapó de las instalaciones.
Medina Mora, en la denuncia presentada ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, la agraviada mencionó que el pasado 11 de junio acudió a una fiesta con el ahora probable responsable y una amiga. En la reunión, la amiga de la víctima se retiró, mientras que ella se quedó bailando con Horacio Medina y otro sujeto, quienes la llevaron por la fuerza sujetándola de los brazos a una recámara del inmueble localizado en Avenida Acueducto de Guadalupe, colonia del mismo nombre, en la delegación Gustavo A. Madero.
Agregó que pidió ayuda, pero nadie la escuchó por que la música estaba muy fuerte. Medina Mora y la otra persona atacaron sexualmente a la adolescente, a la que dejaron en la habitación encerrada por algunos minutos. Horacio Medina dejó salir a la agraviada, quien de inmediato buscó la salida del inmueble. En la puerta principal encontró a un amigo quien la llevó su casa y posteriormente acudió, con sus familiares, a denunciar los hechos en la /averiguación previa FDS/FDS-4/T2/267/10-06.
Horacio Median Mora, fue capturado por elementos de la Policía de Investigación el pasado 24 de junio, en el Pueblo de Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero y puesto a disposición de la autoridad ministerial, quedando bajo guardia y custodia de los agentes adscritos a dicha fiscalía central.
En las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, localizada en la calle Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, Horacio Medina logró evadirse del lugar, alrededor de las 2:30 horas, del viernes pasado.

TRAS BALACERA EN TABASCO, LIBERA LA FEDERAL A DOS PLAGIADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de un enfrentamiento a tiros con una banda de secuestradores, elementos de la Policía Federal liberaron a un empleado y un ganadero de 40 y 62 años de edad respectivamente, por los cuales se exigía una fuerte cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y recobrar su libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los policías federales buscaban a Víctor Mendoza Álvarez, como presunto responsable del delito de secuestro, por lo que lograron ubicarlo en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; y mediante rastreos fijos y móviles se pudo conocer que realizaba frecuentes visitas en actitud sospechosa a Tabasco.
Añadió que una vez que se recabó información y se realizó el análisis de la misma en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que el domicilio visitado por Mendoza Álvarez, ubicado en Avenida Principal de la sección San Lorenzo, de la colonia Vicente Guerrero, en Teapa, Tabasco, era utilizado como casa de seguridad.
Por tal motivo, en coordinación con el Ejército mexicano y Policía Ministerial del estado, se implementó un operativo para rescatar a las dos personas plagiadas. Durante la acción los presuntos secuestradores dispararon en contra de las fuerzas del orden quienes repelieron la agresión y lograron el aseguramiento de Víctor Mendoza Álvarez o Leopoldo Pérez López o Onofre Pérez, (a) “El Polo”, de 34 años de edad, presunto líder de la organización criminal.
La SSPF señaló que Mendoza Álvarez está vinculado con Efraín Alegría Jiménez (a) “El Cahaparro”, interno en el Centro de Readaptación Social de Tabasco, a quien se identifica como uno de los principales operadores de secuestro dentro del mencionado penal; Baldemir Ramos Gómez, de 42 años de edad, identificado como segundo al mando de la organización, Raquel Miranda Hernández, de 33 años de edad, esposa del líder de la organización criminal.
Juan Luis Rojas Izquierdo, de 35 años de edad, Carlos Pérez Basilio, de 20 años de edad,Esteban de Jesús López Alemán, de 45 años de edad, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital en Villahermosa, Tabasco para su atención.
A los detenidos les fue asegurado un fusil de asalto, AR-15, calibre .223 mm así como cartuchos útiles para esta arma, un Chevrolet, Aveo color gris, modelo 2010 con placas de circulación YFS7845, del estado de Veracruz, una camioneta Chevrolet, Venture, color arena, sin placa de circulación y seis teléfonos celulares.
La SSPF señaló que la investigación está vinculada con la averiguación previa AP-FECS-076/2010 con número de oficio PGJ/SEIS/FECS/1362/2010PG por el delito de secuestro. Cabe mencionar que la zona de operación de este grupo delictivo comprende los estados de Chiapas y Tabasco donde se les investiga por más hechos delictivos. De esta manera los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común en el estado de Tabasco para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

ASESINAN A DIRIGENTE DEL PAN EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En un completo misterio se encuentra el homicidio del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Heliodoro Castillo, Pedro Brito Ocampo, Guerrero; quien de acuerdo a las primeras versiones fue encontrado con 40 orificios de arma de fuego en una casa abandonada ubicada afuera de esa comunidad serrana de Guerrero. Mientras que Seguridad Pública y Protección Civil a través de un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) señala que en el dictamen se certifica que el líder del PAN en ese municipio murió por atropellamiento.
Al respecto, el ex líder estatal del PAN en Guerrero, Carlos Millán, indicó que Brito Ocampo fue localizado anoche, luego que el viernes un comando lo sacó con violencia de su casa y lo subió en una camioneta de lujo. Asimismo, calificó de irresponsables a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal que informaron que el fallecimiento de Brito Ocampo había sido a causa de un atropellamiento, cuando en realidad fue ultimado a tiros.
Detalló que el viernes pasado, Brito Ocampo, quien en las elecciones de octubre de 2008 fue candidato del PAN a la alcaldía de Heliodoro Castillo, estaba en su casa cuando arribaron tres camionetas en las que viajaban varios hombres armados. Frente a sus hijos, el grupo lo sacó por la fuerza y lo subieron a una de las camionetas.
"Nos informaron este sábado en la noche que al dirigente de nuestro partido en ese municipio lo habían encontrado tirado en un casa abandonada con 40 balazos", reveló Carlos Millán.
El día en que fue secuestrado Brito Ocampo, la Policía Municipal ni se apareció y un grupo de elementos de la Preventiva Estatal llegó tarde. "Sabemos que nuestro compañero, que tiene alrededor de 50 años, era una persona tranquila y que era comerciante en Tlacotepec, pero además era una persona tranquila", expresó.
Recordó que en la administración local del trienio 2005-2008, Brito Ocampo fue director de la Policía Municipal y que renunció al cargo para competir como candidato a la Alcaldía. Millán pidió al Gobierno de Zeferino Torreblanca el total esclarecimiento del asesinato del líder del blanquiazul en ese municipio.
Mientras que en Jalisco, los moradores de la colonia la Calma en Tonalá, hallaron un decapitado con un narcomensaje en una cartulina.
Las autoridades municipales de Tonalá resguardaron la zona donde se encontró el cadáver, ya que había varios indicios, entre estos, una ojiva de proyectil de arma de fuego. El cuerpo estaba enredado en un pedazo de alfombra y junto a él había una cubeta con un serrucho.
En la cartulina se encontraba el mensaje: "Qué pasó mis torcidos vergüenza debería de darles, además de torcidos son borregones, deberían de pedirles al gobierno un kilo de huevos. Atentamente La Resistencia". El cuerpo y los demás artículos encontrados fueron trasladados por peritos forenses para continuar examinándolos y en espera de ser identificados.
En Monterrey, tres hombres que viajaban en un auto fueron rafagueados por hombres armados que iban a bordo de una camioneta, en esta ciudad. Al parecer, los cadáveres fueron rescatados por otros sicarios ante la presencia de policías estatales, sobre la Avenida Garza Sada y Acapulco.
Sin embargo, a unos metros de ese cruce, por la calle Sierra de Lampazos, en la colonia Sierra Ventana, fue localizado baleado un auto Subaru Legacy de reciente modelo, placas SDP 1434.
Según testigos, los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes vieron que en el interior del auto había tres personas abatidas.
Antes de que llegaran los socorristas y el Grupo de Reacción Inmediata, al lugar llegaron personas a bordo de dos camionetas y presuntamente uno de los ocupantes lanzó una granada hacia donde estaban los uniformados. Aunque el artefacto explosivo no detonó, los policías corrieron y ese momento fue aprovechado por los sicarios para sacar los cuerpos del Subaru y escapar con rumbo desconocido.
Por otra parte en Querétaro; las Procuradurías de Justicia de Hidalgo y Querétaro detuvieron a tres sujetos ligados al homicidio de ocho personas las cuales fueron halladas calcinadas en San Juan del Río.
Al respecto, la Procuraduría de Hidalgo informó que tras un operativo policiaco fueron detenidos Víctor García Martínez, Mahatah Nohel Quezada Hernández y Anselmo Hernández Merino. Los cuerpos calcinados estaban dentro de un camión marca Dodge, tipo Torton con placas de circulación KS06827, así como una camioneta marca Chevrolet, ambos con placas del Estado de México, lo que originó el inicio de la averiguación previa SJR1/1371/2009.
Las declaraciones ministeriales establecieron que la muerte de las ocho personas fue en un lugar ubicado entre Huichapan e Ixmiquilpan, en Hidalgo, y para deshacerse de los cuerpos fueron trasladados a los límites territoriales con el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde fueron calcinados.

IRRESPONSABLE ACTITUD DE ORVAÑANOS EN PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO EN CUAJIMALPA

La actitud protagónica e irresponsable del delegado de Cuajimalpa Carlos Orvañanos en nada contribuye para el buen desarrollo del trabajo legislativo, y muy por el contrario pone en riesgo la buena voluntad de los diputados integrantes de la Comisión, de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF, aseguró el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga.
Si bien es cierto que el Programa de Desarrollo es de gran relevancia para el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, es importante resaltar la irresponsabilidad del Delegado al querer adjudicarse el detener el Proyecto del Programa de Desarrollo. Recordemos que Orvañanos no tiene facultades para la aprobación del Plan de Desarrollo y mucho menos para vetarlo o detenerlo.
Por lo anterior, el legislador del PRD conminó al jefe delegacional a realizar su trabajo y dejar de estropear los trabajos legislativos. “A que se ponga a trabajar para tener logros propios desde su administración y dejar de colgarse logros de autoridades ajenas e independientes”, señaló.
Recordó que el pasado jueves 24 de junio la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano sesionó para dictaminar los Proyectos de los Programas de Desarrollo Urbano de diversas delegaciones.
Indicó que entre los planes que se tenía programado dictaminar se encontraba el de la Delegación Cuajimalpa. Sin embargo, precisó, dada la sensibilidad del presidente de la Comisión, el diputado Guillermo Sánchez Torres y de las solicitudes vecinales en voz del diputado Maximiliano Reyes se logró detener el Proyecto para revisarlo y adecuar a las necesidades reales de desarrollo de la Demarcación.

DESARROLLAN UNIVERSITARIOS SISTEMA QUE GENERA ENERGÍA A PARTIR DE DESECHOS ORGÁNICOS

Como parte del proyecto Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, inauguró la instalación Energía Residual.
En esta propuesta artística colaboraron especialistas y alumnos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes elaboraron un sistema que genera energía a partir de residuos obtenidos de las cafeterías universitarias.
La iniciativa de la Universidad –a través de la Dirección General de Artes Visuales y del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma)– y del Goethe-Institut Mexiko, pretende contribuir y motivar un cambio de actitud en la ciudadanía, en torno a la sostenibilidad ambiental y social, mediante ocho propuestas artísticas, a cargo de artistas mexicanos y alemanes.
Una de ellas es Energía Residual, de Tue Greenfort, y consiste en la construcción de una estructura, tipo torre, que permanecerá iluminada a partir de la combustión de gas metano producido por medio de un complejo sistema de ingeniería; fue puesta en marcha durante la inauguración del evento, en la explanada del Centro Cultural Universitario.
Para la edificación y funcionamiento de la torre, se solicitó el apoyo de Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que dentro de sus objetivos pretende transformar este campus en un modelo de uso inteligente de los recursos, principalmente renovables, comentó la directora del MUAC, Graciela de la Torre.
Villanueva Moreno se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema. Entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la FI, que junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema. Asimismo, los especialistas del CCADET contribuyeron con el diseño del faro.
En el evento, Castro González explicó que “es un tratamiento anaerobio, que cuenta con un reactor donde se depositan los desechos generados en las cafeterías de entidades universitarias, para que sean degradados por medio de bacterias; éstas, al consumirlos, convierten el metano y bióxido de carbono en energía, además, reducen el volumen de la basura al 50 por ciento, y los residuos sólidos pueden utilizarse como composta”.
En el Distrito Federal, se generan 12 mil 500 toneladas de basura al día, depositadas en rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero como metano, bióxido de carbono, monóxido de carbono y dioxanos, entre otros. “Si se captaran, serían aprovechados como combustible”, dijo la también colaboradora técnica del proyecto.
Por su parte, el profesor emérito de la FI, Jacinto Viqueira, destacó la importancia de utilizar energías renovables, porque los gases producidos en rellenos sanitarios se almacenan en la atmósfera, y derivan en un aumento de temperatura de la superficie de la Tierra y calentamiento global.
La finalidad de Energía Residual, acotó, es llamar la atención sobre la problemática de los desechos y su manejo irresponsable en los tiraderos. Además, hace evidente la cantidad de energía que podría producirse y lo devastador que resulta para la atmósfera el escape no controlado del gas metano.
A su vez, Gonzalo Ortega Ugarte, quien junto con Paulina Cornejo y Sabine Maria Schmidt son curadores del proyecto, mencionó que Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, pretende trascender las revisiones históricas, para fomentar la construcción de un presente comprometido con la sustentabilidad del ambiente, la comunidad y la sociedad.
Los ocho proyectos, desarrollados por Eduardo Abaroa, Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas y Claudia Fernández, por parte de México, y de Alemania Ulrich Genth, Tue Greenfort, Pia Lanzinger y Thomas Stricker, cuentan con diversos enfoques, como un centro de acopio y un instituto de residuos, y una bacteria biodegradadora de plásticos, entre otros.
La muestra se presenta hasta el cinco de septiembre, en el espacio urbano de la delegación Cuauhtémoc, en dos museos, dos centros culturales y 11 foros públicos, como el MUCA Roma, el Museo del Estanquillo, el atrio de San Francisco, Casa Vecina, y la explanada del MUAC.


COP-16 EN MÉXICO, PARTEAGUAS EN LA LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

La Presidencia de la República informa que en el marco del almuerzo de trabajo ofrecido a los Líderes del G-20, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a hacer de la COP-16 en México un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.
Afirmó que las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global. Por ello, insistió que la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo a finales de este año en México, representa una oportunidad para lograr avances significativos.
Explicó que en las consultas informales en el proceso de negociaciones hacia Cancún, se han ido produciendo resultados tangibles:

• El establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de los países desarrollados a aquellos en desarrollo.
•En materia de deforestación y la degradación de los suelos, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo. Cabe destacar que, en este rubro, México logró un apoyo financiero para reforestación por parte de Noruega.
•La creación, por la Organización de las Naciones Unidas, de un Grupo Asesor de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo, encabezado por los Primeros Ministros de Etiopía y Noruega. Este Grupo evidencia el consenso que empieza a surgir sobre la necesidad de contar con mecanismos financieros adecuados para hacer frente a los costos asociados a la lucha contra el cambio climático.

Además, el Mandatario mexicano se refirió a uno de los aspectos centrales de la negociación hacia Cancún: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto señaló que los países desarrollados necesitan mostrar un compromiso más firme y reducir sus emisiones de manera significativa y vinculante. A su vez, los países en desarrollo deben avanzar en sus respectivas acciones de mitigación. Indicó que todos estos esfuerzos deben ser medibles.
Por otro lado, exhortó a que los países centren su atención en tres áreas de negociación en los meses que quedan para el inicio de la COP-16:

1.Fondos de arranque rápido. De acuerdo con el compromiso establecido en Copenhague, algunos países desarrollados, como Japón, los pertenecientes a la Unión Europa y Estados Unidos, entre otros, han anunciado su compromiso de destinar recursos financieros para que los países en desarrollo inicien, en el curso de los próximos tres años, acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
2.La mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debe ser medible y comparable.
3.Los avances logrados fuera del marco de las negociaciones deben ser incorporados dentro del proceso de Naciones Unidas, como es el caso del financiamiento y la reforestación.

Finalmente, ante la premura del tiempo para iniciar la Conferencia de las Partes en Cancún, el Presidente Calderón instó a todos los Líderes del G-20 a traducir su voluntad política en avances concretos. Especialmente en la próxima ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en agosto de este mismo año.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL ALIENTA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con recursos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, este año se llevará a cabo el rescate de un mural del maestro José Clemente Orozco, obra inconclusa ubicada en el Centro Urbano Presidente Alemán, unidad habitacional diseñada por el arquitecto Mario Panni.
De mismo modo, informó el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres Guadarrama, se rescatará la plaza del Barrio de San Fernando, adyacente al panteón histórico de igual nombre donde reposan los restos del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
En el tradicional barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, continuó, se rescatará la plaza y se construirán arcos y otras obras de imagen urbana en toda la zona. Este proyecto, propuesto por el filósofo Enrique Dussel, vecino de la zona, destacó el funcionario, contribuirá a realzar las famosas festividades populares que ahí se realizan cada año.
En conferencia de medios, en las oficinas de Desarrollo Social, Batres Guadarrama anunció que los días 28, 29 y 30 de junio se realizará la segunda ronda de asambleas del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial para elegir los comités de administración.
Lo anterior es muy importante, dijo, porque son ellos quienes recibirán los recursos a ejercer. El total de proyectos aprobados en 2010 es de 199 y comprenden 173 unidades territoriales. Se estima que estas obras beneficiarán a alrededor de dos millones 200 mil personas.
El secretario de Desarrollo Social indicó que por grado de marginación, el 75 por ciento de los proyectos aprobados este año se ubican en unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación (la zona más pobre de la ciudad), y el resto en las de baja y muy baja marginación pero con alta conflictividad social.
Al hacer un desglose de las obras a emprender este año, señaló que 79 proyectos son de imagen urbana, es decir, construcción de luminarias, fachadas, andadores; 58 son de construcción de infraestructura social, o sea de centros comunitarios, casas de la cultura, comedores, centros infantiles o de salud; 51 para rescate de espacios públicos como plazas cívicas, áreas verdes, parques, proyectos ecológicos, áreas recreativas.
Otros 10 de estos proyectos son de servicios, que implican la modificación de banquetas, bardas y muros de contención, entre otros. Fue entonces cuando se refirió al rescate del patrimonio artístico-cultural en el Centro Urbano Presidente Alemán. El mural de José Clemente Orozco, dijo, quedó inconcluso por el fallecimiento de su autor pero lo trazos que plasmó tienen gran valor artístico y la idea es que se pueda rehabilitar, rescatar. Que no se siga deteriorando la obra. Ese es el objetivo y junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes vamos a invertir 550 mil pesos.
Aclaró que este proyecto de mejoramiento barrial es adyacente adonde se construye la Línea 12 de Metro. “Entonces es un rescate de una obra artística y a la vez una obra de mitigación y de apoyo a una unidad habitacional que aunque se encuentra en medio de la colonia Del Valle, es una unidad de interés habitacional con 60 años de antigüedad y múltiples deterioros” que deben ser atendidos.
Batres Guadarrama subrayó que el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Gobierno del Distrito Federal es prácticamente el único programa de construcción, de desarrollo urbano, que viene desde abajo. Es un desarrollo urbano autogestivo, comunitario, social, y ahí es donde adquiere una gran importancia. Por eso, recordó, el año pasado Mejoramiento Barrial recibió un reconocimiento internacional de Mejores Prácticas de Participación Ciudadana, porque son los vecinos quienes manejan los recursos.
A manera de resumen, concluyó, este año fueron aprobados 199 proyectos de 752 propuestos --el año pasado fueron 190--. Están ubicados en las 16 delegaciones aunque el mayor número de ellos están en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Alvaro Obregón, que son las cuatro delegaciones con mayor población en el Distrito Federal.


LA SFP OTORGÓ MÁS QUE LO AUTORIZADO POR DIPUTADOS A FESTEJOS PATRIOS: CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que la Secretaría de la Función Pública realizó, de forma indebida, adecuaciones presupuestarias por mil 60.4 millones de pesos en 2009 para dotar de recursos a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El legislador mencionó que de acuerdo con información del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dicho gasto, identificado en el rubro denominado “otros corrientes”, representó un 70 por ciento mayor al autorizado por el Congreso y que el uso de tales recursos fue en contra de los principios de austeridad que debían atenderse en el ejercicio fiscal del año pasado.
Por ese motivo, dijo, se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente el pasado miércoles, a fin de que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y explique detalladamente la transferencia de esos recursos.
César Augusto Santiago refirió que un aspecto fundamental del ejercicio del gasto está en la transparencia y la rendición de cuentas.
“Aún cuando la legislación presupuestaria establece los casos en que se pueden hacer modificaciones al presupuesto de cada Ramo, es notoriamente un exceso que se hagan modificaciones que impliquen que el gasto total sea mayor en casi 70 por ciento al autorizado originalmente por los legisladores, según los datos presentados por el CEFP”, subrayó.
Dijo que al tratarse de la dependencia encargada de fomentar la eficiencia y la transparencia en el gobierno federal, el razonamiento es más difícil de comprender.
“Es relevante mencionar, por otro lado, que las normas presupuestarias establecen la obligación de que cuando las adecuaciones sean mayores a cierto porcentaje, se debe informar a la Cámara de Diputados, incluso solicitar la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo cual no ocurrió”.
Igualmente, abundó el legislador, este gasto indica que no se atendieron las normas de austeridad, ya que se tiene información de que se hicieron ajustes al gasto que implicaron el despido de personal de base y el contrato de empleados de honorarios con elevadas remuneraciones.
Por ello, dijo, es necesario que Salvador Vega Casillas acuda a la Comisión Permanente a explicar a detalle las causas del incremento desproporcionado en el gasto total de la dependencia, completamente distinto al autorizado por el Congreso, así como para que diga las razones por las que no informó oportunamente a los legisladores.

PRESENTÓ ONG ARGUMENTACIÓN A LA SCJN PARA DEFENDER EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Este viernes, la organización de la sociedad civil ASILEGAL, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el documento de Amicus Curiae o Amigos de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad número 2/2010 interpuesto por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez en Enero de este mismo año, en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.
Dicha organización de la sociedad civil, manifestó su acuerdo y aprobación al proyecto que elaboró el Ministro Sergio Valls donde fundamentalmente, concluye que los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción no son violatorios de la Constitución ni de ningún tratado internacional ratificado por México.
En ese sentido, afirmaron que “la reforma en estudio es una acción positiva en contra de la discriminación histórica que sufren las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI en México y cumple con el mandato del constituyente previsto en el artículo 1 de la Constitución que prohíbe cualquier tipo de discriminación”. Por otra parte, resaltaron que otro argumento principal del Amicus trata el tema del derecho de parejas homosexuales a adoptar; según la investigación de ASILEGAL no hay prueba científica que corrobore una afectación negativa de los niños y niñas adoptadas por padres homosexuales.
Por último, dentro del documento presentado, demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que escuche los argumentos y emita una sentencia en la presentación del proyecto elaborado por el ministro Sergio Valls, que sea apegada a los estándares internacionales de derechos humanos.

DESCONCERTANTES DECLARACIONES DE DIRECTOR DEL METROBÚS: ITEC

Los transportistas del servicio público concesionado de la ciudad de México, miembros de la empresa Integradora del Transporte en el Eje Central (ITEC), sentimos desconcertantes la serie de incongruencias, verdades a medias y mentiras completas expresadas en días pasados por el director del Sistema de Transporte Metrobús de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, quien asume no el papel de servidor público, sino de presunto “dueño” y quiere despojarnos de nuestro patrimonio.
El señor Calderón se olvida que está de paso y también que la situación del transporte y de los transportistas en la ciudad de México, no se debe exclusivamente a nosotros, sino que en gran medida a todos aquellos que los antecedieron, cada uno con una varita mágica que nunca ha funcionado y, por el contrario, se convirtieron en los los responsables del deterioro del transporte.
Todos ellos utilizaron y utilizan al transporte y a los transportistas para sus fines políticos y, sobre todo, hoy nos impiden crecer y demostrar a la sociedad que somos capaces de generar empresas exitosas. Queremos recordarle que este gremio, con sus bemoles, ha salvado de la inmovilidad a la ciudad de México y la ha conectados con las áreas conurbadas.
Tras sus declaraciones del pasado miércoles al dar a conocer oficialmente que ha prometido el 51 por ciento de la línea 3 del Metrobús a la empresa ADO, lo último que quisiéramos imaginar es que Guillermo Calderon se pudiese haber “apalabrado” con alguien de tal empresa para hacer un anuncio de este tipo, cuando nada tienen que hacer en el transporte urbano de esta ciudad.
Le recordamos, en primer lugar, que él es un servidor público, no autoridad que da, quita y vende concesiones o brinda alternativas, lo cual no está dentro de sus facultades. Pero, sobre todo, le recordamos que él es un EMPLEADO más, NO dueño del Metrobús ni de nuestras concesiones.
Los transportistas nos hemos preocupado no sólo por convertirnos en empresa, sino que, además, hemos iniciado una serie de capacitaciones para que exclusivamente la gente que reúna el perfil adecuado y apruebe las evaluaciones, pueda operar los autobuses articulados; y los que no cubran ese perfil tengan espacio en nuestra empresa realizando otras actividades.
Los transportistas del Grupo RET - Ruta 1, integrados hoy en ITEC S.A. de C.V., nos hemos preocupado por utilizar la más alta tecnología en materia ambiental, en beneficio de la ciudad a la que nos debemos. Además de que reiteramos estar listos técnica, administrativa y financieramente, por lo que ya hemos hecho el pedido de 14 vehículos articulados con tecnología Euro V, asesorándonos con especialistas reconocidos internacionalmente, como el Ing. Ángel Álceda y actuales empresas operadoras del Metrobús, como SAAJ, S.A. de C.V.
Recientemente se conmemoró el 5º aniversario de la puesta en marcha del Metrobús en Insurgentes. Y para nosotros es prometedor que hayan triplicado la cantidad de usuarios, lo cual representa que este sistema de transporte es sustentable en materia económica, lo cual nos tranquiliza al saber que podremos seguir brindándole a nuestras familias una vida digna, y es lo menos que esperamos de un gobierno de izquierda como el de la Ciudad de México.

PROTESTAN PADRES DE FAMILIA CONTRA IMPOSICIÓN DEL PROTE

Con el compromiso de apoyar a los capitalinos que están en desacuerdo con el Programa de Transporte Escolar (PROTE) del Gobierno del Distrito Federal, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) aseguró que su partido en la Asamblea Legislativa seguirá instrumentando acciones a fin de terminar con las imposiciones del gobierno capitalino.
Al acompañar a diversas asociaciones de Padres de Familia a una manifestación pacífica contra dicho programa, el legislador anunció que acudirán a la Secretaria del Medio Ambiente Local para saber de primera mano sobre las supuestas afectaciones que acarrean los automóviles que transportan a los menores a las escuelas.
Apuntó que los padres de familia son los primeros interesados en un medio ambiente limpio, pero se niegan a que el Gobierno del Distrito Federal les imponga una carga a su economía familiar y les impida convivir con sus hijos en ese trayecto, toda vez que, en muchos casos, es el único momento que los padres que trabajan ocupan para estar con sus hijos.
“Es un tema que nos preocupa a todos porque el gobierno se está metiendo en una decisión que sólo debe de competer a cada familia de acuerdo a sus necesidades, por eso no vamos a permitir este abuso, que además no consultó con los principales interesados”, indicó.
Rodríguez Doval participó en la manifestación que se llevó a cabo en la Plaza Dolores del Río del Parque Hundido, con la presencia de más mil personas quienes marcharon de manera ordenada alrededor de este espacio y después soltaron globos rojos en protesta contra el PROTE.
En tanto, los representantes de estas asociaciones exigieron ser tomados en cuenta por las autoridades, ya que añadieron que no pondrán a sus hijos en manos de desconocidos y bajo las reglas del gobierno, las cuales no les garantizan seguridad para los menores.

DEMANDA ACCIÓN NACIONAL ESTUDIO E INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS POR OBRAS DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Ante la gravedad de los daños materiales a viviendas y escuelas causados por la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal realizar la dictaminación estructural de los inmuebles en riesgo, así como el pago de la indemnización correspondiente a los vecinos afectados de la delegación Tláhuac.
Indicó que en la colonia Zapotitlán se han presentado daños en 126 propiedades, de las cuales 30 presentan condiciones estructurales muy delicadas, situación que pone en peligro la integridad física de sus habitantes y su patrimonio, por lo que exhortó a los secretarios de Protección Civil y de Obras y Servicios, así como al Jefe Delegacional, Rubén Escamilla a dar respuesta a dicha problemática.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil señaló que los vecinos han denunciado la falta de transparencia en la información de la construcción del proyecto, el incumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades para el pago de indemnizaciones, así como fallas en servicios públicos como el suministro de energía eléctrica, agua potable y drenaje, entre otros.
Huerta Ling precisó que de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en 2008, la construcción de la Línea 12 pasa por una de las grietas geológicamente activas de Tláhuac por lo que, dijo, la zona queda expuesta a fenómenos naturales, como es el caso de sismos y la temporada de lluvias que pudieran derivar en una tragedia.
Por otra parte, el legislador informó que el plantel de la secundaria 126 “Tlahuzcalli” presenta un daño estructural considerable, que aunado al desarrollo de las obras de la línea dorada, han provocado que más de 800 alumnos fueran desalojados del plantel y perdieran clases durante más de 3 meses, siendo reubicados en 18 salones de lámina en la parte trasera del Deportivo Zapotitlán.
Al respecto, afirmó que como resultado de las afectaciones, un gran porcentaje de la población escolar sufre un severo atraso en el cumplimiento del programa educativo, hecho que pone en riesgo su situación académica, por lo que es necesario que el Jefe de Gobierno capitalino realice las gestiones y acciones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública para dar solución tanto al problema estructural como académico de la institución educativa.
Finalmente, aseveró que si bien la construcción de la denominada “Línea Dorada” es una obra necesaria que transportará a más de 450 mil personas diariamente, es de suma importancia considerar dentro del presupuesto de más de 17 mil 500 millones de pesos, el costo de los daños que ésta generara a los habitantes de las diferentes colonias y demarcaciones.

APENAS EL 16% DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES EN EL DF CUMPLEN CON LA DEBIDA SUPERVISIÓN Y CONTROL

De acuerdo a un estudio de Ingeniería de la UNAM, apenas el 16 por ciento de las construcciones nuevas cumple con la norma de tener un director responsable de obra (DRO), mismo que estaba a cargo de la ejecución de la misma, lo cual es muy preocupante porque deja en condiciones muy vulnerables a los habitantes de la Ciudad de México, ante el riesgo que representa vivir en una zona altamente sísmica.
Así lo expresó el diputado del PRD Leonel Luna Estrada, quien reiteró que por la falta de control en la vigilancia y supervisión, personal capacitado y especialistas, las nuevas construcciones en el Distrito Federal presentan problemas de seguridad estructural y en consecuencia tienen el riesgo de colapsar ante sismos de gran magnitud al no contar con el control y la supervisión necesaria.
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, señaló la importancia de avanzar en la aprobación de la iniciativa mediante la cual se crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, misma que se espera sea aprobada esta semana y que, entre otras facultades, se encargaría de vigilar y supervisar desde la elaboración del proyecto, la ejecución y la conclusión de la obra.
En conferencia de prensa conjunta con la diputada Lizbeth Rosas Montero, indicó que entre las conclusiones de un diagnóstico elaborado por diversas instancias del gobierno central, entre ellas, el Comité Asesor en Seguridad Estructural del Distrito Federal, se ha perdido el control y la capacidad de garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones en el DF (escuelas, iglesias, centros comerciales y estructuras de más de 5 mil metros cuadrados).
Afirmó que el control sobre la seguridad de las construcciones está disperso entre los múltiples actores: Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE), colegios, profesionales y diversas dependencias, al grado de ser altamente vulnerables durante un evento natural de graves consecuencias, ya que al no tener concentrados en un solo órgano los planos de las edificaciones, la capacidad de reacción sería nula.
Aseguró que en los hechos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) prácticamente no interviene en la supervisión de las construcciones, ni influye en los procesos de autorización, registro, evaluación, certificación, vigilancia y sanción, ya que no evalúa el desempeño de los CSE y DRO.
O bien, las delegaciones y la SEDUVI no cuentan con la estructura ni personal técnico capacitado para revisar los diseños estructurales en los proyectos de alta complejidad y se cae en el abuso de firmar proyectos sin el conocimiento suficiente. Tampoco existen sanciones para quienes son los responsables de la vigilancia y desarrollo de la obra, comentó.
De acuerdo con información de SEDUVI, durante 2008, el número de DRO activos fue de 860 de 2 mil siete registros y el número de CSE fue de 109 de 209 registros. Por otra parte, los trámites para la Licencia de Construcción Especial y para Manifestación de Construcción ingresados en las 16 delegaciones fue de 21 mil 617.
Estas cifras, explicó, revelan un verdadero problema, debido a que cada responsable de obra tiene a su cargo la revisión de 22 obras, es decir, dos obras nuevas por mes aproximadamente, cuando la cifra optima por cada DRO es de seis al año.
Aunado a ello, dijo, existe también un conflicto de intereses en la relación entre DRO, CSE e inversionistas. Asimismo, agregó, no hay control sobre la selección, evaluación correcta ni actualización rigurosa de los DRO y de los CSE, ni acceso a la documentación de los proyectos que resguardan las delegaciones, entre otros problemas.
Por ello, reiteró la necesidad de contar con un Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dotado de atribuciones de decisión y ejecución y autonomía técnica y administrativa para el cumplimiento de sus funciones, que recupere el control de la seguridad estructural y del desempeño de los DRO y CSE.
Afirmó que sus actos y resoluciones en materia de seguridad estructural tendrían el más alto valor técnico por estar sustentadas en los criterios y recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Seguridad Estructural del DF, que integrarían el Consejo Consultivo en Materia de Seguridad Estructural.
El Instituto estaría a cargo de la integración, administración y custodia del acervo documental de las estructuras, obras y construcciones riesgosas; entre otras facultades, detalló, revisaría las bases de diseño estructural y arquitectónico de las construcciones, llevar los procesos de admisión, evaluación, capacitación, certificación y sanciones de los CSE, los DRO y asegurar el pago al personal especialista mediante aranceles oficiales, entre otras.

URGE ACREDITAR INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PRESTAN SERVICIO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN EL DF

La Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián, afirmó que las instituciones privadas o públicas que presten el servicio de detección de cáncer de mama, lo tendrán que hacer en condiciones de calidad, porque “todas las instituciones tienen que acreditarse, la Agencia de Protección Sanitaria va a jugar un papel muy importante en este sentido”.
Señaló que quienes ofrezcan servicios para la prevención y detección de cáncer de mama tienen que acreditarse, registrarse, cumplir normas de calidad, y por supuesto a las privadas para que quien pueda pagar puedan ir a estos lugares con toda confianza.
Indicó que con respecto a la actualización de la norma 41 del Gobierno Federal para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, la ALDF dará de manera muy firme su posicionamiento y en el momento que esté publicado, la Comisión de Salud socializará esta norma para que en el tiempo que se marca se hagan las observaciones y se haga de manera institucional.
La diputada perredista reconoció que las mujeres que están interesadas en este tema les interesan contar con personal capacitado, profesionalizado para hacer lecturas adecuadas porque el problema no es que haya mastógrafos, el problema es cómo se hace la lectura para diagnósticos precisos.
Señaló que otra parte importante es la revisión de la calidad del procedimiento, funcionamiento y precisión con la que tienen que estar funcionando los equipos, que sean buenos, de calidad, que estén de acuerdo a una norma de eficiencia, es decir es una combinación de calidad en los equipos con profesionalización de quienes hacen la lectura de los exámenes mamarios.
Contreras Julián resaltó que los asuntos cuando se sobre mercantilizan, entonces tenemos los extremos de la desigualdad entre los que no tienen acceso a la salud y los que no tienen servicio médico, empleo, casa, ni mucho menos eco en el ejercicio público para exigir este derecho constitucional, y el otro extremo de la prestación de un servicio que es inalcanzable con costos exorbitantes como lo ofrecen las instituciones de salud privadas.
Añadió que los servicios de salud, algunos son más lucrativos que otros, sin embargo, “la responsabilidad de los diputados tiene que ver con defender los derechos que marca la ley y hacer que los servicio que presta el Estado sean equitativos y alcanzables para todos”, concluyó.

ALDF PEDIRA A JEFES DELEGACIONALES EXPLIQUEN LAS CAUSAS DEL SUBJERCICIO

Ante el subejercicio de más de mil 500 millones de pesos que registraron algunas Delegaciones del Distrito Federal, el diputado del PRD Erasto Ensástiga anunció que enviará cartas a los Jefes Delegacionales para que expliquen las principales causas por las que no ejercieron los recursos presupuestales que les otorgaron en el 2009.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF explicó que las delegaciones cerraron su ejecución de gasto en octubre, y en la Cuenta Pública se informó de este subejercicio que asciende al presupuesto que se les otorgó para ejercer este año.
Afirmó que la principal preocupación radica en que el año pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, recibieron una reducción de –12 por ciento, y recordó que en las mesas de trabajo que se tuvieron en diciembre se les advirtió a los Jefes Delegacionales que no podía haber subejercicio porque el mínimo que les redujeron fueron entre 40 y 50 millones de pesos de recurso.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que el próximo mes de noviembre los 16 Jefes Delegacionales acudirán a pedir más recursos y “les vamos a decir, pero si no los ejecutaron”, aunque precisó que quizá expliquen algunas causas, como por ejemplo que quizá no se les otorgó el recurso puntualmente o que el calendario de finanzas fue mal planeado, o alguna otra causa.
Ejemplificó que cuando él fue Jefe Delegacional en Iztacalco, se tenían que pagar 15 millones de pesos de energía, por contratos, y si no se pagan se reflejan en el subejercicio, y eso ya no es culpa de los Jefes Delegacionales.
Sin embargo, añadió que hay delegaciones como Miguel Hidalgo e Iztapalapa que tienen cantidades mayores en subejercicio y estos dos Jefes Delegacionales tendrán que explicar las principales causas a las que se enfrentaron para no ejercer este recurso.
Argumentó que en octubre las 16 delegaciones “vendrán a la ALDF a pedir más dinero y por eso se les enviará ese documento para darles el beneficio de la duda para que ellos expliquen y sobre todo nos digan en qué podemos ayudarlos”
Recordó que el subejercicio es de mil 586 millones aunado al recorte que hiciera el Gobierno del Distrito Federal que asciende a 2 mil 200 millones, pues dijo que teóricamente si no se hubiera hecho ese recorte, el subejercicio sería de más de 3 mil millones.

PRESENTARÁ GPPAN PROPUESTA EN MATERIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR PARA EL DISTRITO FEDERAL

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa consideramos que en el tema de la publicidad exterior falta mucho por hacer para corregir la plana a las autoridades que dejaron crecer este problema en la Ciudad de México.
Si bien se han abierto espacios de discusión para abordar el tema, resulta evidente que falta una propuesta seria que permita legitimar dicho análisis.
Necesitamos una nueva ley en materia de publicidad exterior que permita a autoridades e industria trabajar coordinados en la búsqueda de un benéfico común.
Por eso, el próximo 6 de julio, los diputados del PAN llevaremos a cabo un foro en la materia, con el fin de conjuntar la totalidad de las voces en este tema.
Dicho espacio contará con la presencia de especialistas urbanos, empresarios, asociaciones civiles y de vecinos, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, académicos y publicistas, quienes permitirán conformar una iniciativa acorde a las necesidades de todos los sectores involucrados.
Hacemos un llamado a que se tomen en cuenta todas las expresiones, antes de asegurar de manera irresponsable que ya se tiene un planteamiento para regular esta actividad.
Acción Nacional se pronuncia por ampliar los espacios de discusión pues debemos legislar cabalmente, evitando a toda costa atropellar derechos y libertades de los capitalinos.

PONDRÁ EN MARCHA V CARRANZA MÓDULO DE SERVICIOS DIGITALES PARA ADULTOS MAYORES

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que la próxima semana, su administración inaugurará el Módulo de Servicios Digitales “Benito Juárez García”, con la finalidad de que los adultos mayores se involucren con los recursos tecnológicos.
El servidor público aseveró que con este tipo de acciones, se beneficiará a más de 400 personas que utilizan los servicios gratuitos de la Casa de Atención al Adulto Mayor “Benito Juárez García”, ubicada en Cucurpe y Fray Servando Teresa de Mier, colonia El Parque.
Piña Medina explicó que estas nuevas instalaciones ofrecerán a los usuarios, 12 modernas computadoras con acceso a Internet y cursos de computación y paquetería sin costo.
En este sentido, el gobernante local comentó la importancia de que las personas adultas se familiaricen con estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, por lo cual, personal de la Casa de Atención al Adulto Mayor “Benito Juárez García” brindarán este tipo de cursos gratuitos a los asistentes.
Alejandro Piña Medina resaltó que con la puesta en marcha de este Módulo de Servicios Digitales, su administración ha inaugurado en un lapso de dos meses, cinco instalaciones de este tipo en las bibliotecas públicas de las colonias Valentín Gómez Farías, Magdalena Mixhuca, Caracol, Arenal 4ª Sección y Ampliación 20 de Noviembre, además de los Cibercentros en la Federal y Moctezuma 2ª Sección.
A la par de estas importantes acciones, el funcionario local dijo que las personas de la tercera edad seguirán contando con los programas sociales que brinda su administración, como la entrega de apoyos económicos, los servicios que se brindan en la Casa Hogar “Arcelia Nuto de Villamichel”, asesoría jurídica, médica y recreativa sin costo.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, invitó a las personas mayores a acudir a la Casa de Atención “Benito Juárez García” a utilizar estas herramientas informáticas que les permitirán mejorar su nivel de vida y su reinserción a la comunidad.

EL SACRIFICIO HUMANO, CLICHÉ DEL MÉXICO ANTIGUO

El sacrificio humano se ha vuelto un cliché del México antiguo, pues cada que se piensa en él, se recrea con pirámides y sacerdotes con dagas de obsidiana. Esta práctica, si bien ha sido importante en Mesoamérica, también se ha registrado en otros continentes y épocas, detalló el especialista en religión prehispánica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, Guilhem Olivier Durand.
Los romanos, galos, pueblos africanos, chinos, indios o griegos lo practicaban en la antigüedad. Aunque pareciera que este ritual es exclusivo de México, se trata de un fenómeno religioso presente a lo largo de la historia humana, comentó.
Coordinado por el arqueólogo Leonardo López Luján y el historiador Guilhem Olivier, el libro El sacrificio humano en la tradición religiosa mesoamericana (México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 2010), busca llenar un vacío bibliográfico, pues aunque hay algunas monografías de calidad, no existía hasta ahora una obra científica que abarcara el tema en toda Mesoamérica.
Por ello, agregó Olivier, una de las ideas centrales de este trabajo era que expertos de distintas disciplinas y nacionalidades analizaran el fenómeno -desde los olmecas hasta los mexicas- y dieran una visión temporal y geográfica más completa.
“Fruto de un coloquio organizado en el Museo del Templo Mayor en septiembre de 2007, el libro colectivo reúne las contribuciones de 28 especialistas de Japón, Bélgica, Francia, Estados Unidos y México, entre antropólogos físicos, arqueólogos, historiadores y antropólogos. De hecho, algunos trabajan con pueblos actuales, pues aunque el sacrificio humano desapareció en nuestro país, varias comunidades aún practican con animales, en continuidad con las tradiciones antiguas”, expresó.
Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el IIH de la UNAM, esta obra estudia diferentes matices del fenómeno, mediante un análisis científico, no reduccionista ni caricaturesco.
Hace 20 años, relató el historiador, se pensaba que el sacrificio humano no era practicado en Teotihuacan o entre los mayas del periodo clásico; sin embargo, hallazgos en la Pirámide de la Luna y en el Templo de Quetzalcóatl, delatan que se trataba de algo habitual.
“Se descubrieron restos de personas con los brazos atados en la espalda y huellas que los antropólogos físicos interpretan como pruebas de actos sacrificiales”.
También se expone la existencia de una gran variedad de prácticas en Mesoamérica, cada una con un significado distinto. Siempre se pensó que la cardiectomía (o sacrificio por arrancamiento del corazón) se llevaba a cabo para alimentar al Sol, pero los propósitos fueron muy diversos.
“Aunque hay bases y prácticas comunes, había importantes variantes regionales y temporales. Inaugurar un edificio, acabar con una sequía o alimentar a los dioses eran argumento suficiente para el ritual”.
Otro hallazgo es que en la guerra no se buscaba matar al enemigo, sino capturarlo para después sacrificarlo. Entre los mexicas, de los que tenemos más detalles por las fuentes escritas, había varias categorías de víctimas.
Los guerreros o enemigos cautivados servían de “alimento” para los dioses. También se sacrificaban niños, a veces ofrecidos por sus padres por enfermedad o malformaciones, con la idea de que las deidades los recibirían. Las fuentes escritas no especifican que los infantes estuvieran en esas condiciones, pero los antropólogos físicos lo comprobaron”.
También, apuntó, eran sacrificados ancianos, mujeres maduras, jóvenes y demás. La víctima variaba según el dios al que iba dedicada, pues la fisionomía o la categoría social importaban a la hora de elegir al sujeto.
En Mesoamérica, los dioses sí mueren a través de representantes humanos, para después renacer fortalecidos.
“Se mataba a un personaje que personifica a la deidad, pero al hacerlo de manera sacrificial, adquiere una nueva energía para volver a nacer, según los ciclos calendáricos escenificados en las fiestas”.
Tanto especialistas como el público en general descubrirán datos nuevos, como algunos hallazgos en Tlatelolco. Los cráneos perforados que eran colgados en los tzompantli, se creía pertenecían a guerreros sacrificados; no obstante, los antropólogos físicos descubrieron que la mitad correspondía a mujeres.
Olivier subrayó que aún secarece de datos que indiquen en qué época se realizaron más sacrificios, pues aunque se pensaba que éstos datan de antes de la llegada de los españoles, no está comprobado.

INICIA OPERATIVO PAISANO DE VERANO 2010

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que a partir del próximo 28 de junio iniciará el Operativo Paisano de Verano 2010, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país.
En este operativo se contará con la participación de mil 210 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 130 módulos fijos y en 405 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.
Estos voluntarios les informarán y orientarán sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia del Gobierno Federal en 235 ciudades y municipios. A estos esfuerzos se suma la participación de gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno.
Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el Programa, reforzarán el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo, entre las que se destacan las siguientes:
· Se distribuirá a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de nuestra Guía Paisano edición Verano 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
· Del 28 de junio al 31 de agosto de 2010, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.
· El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un "Cotizador" para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx a partir del 28 de junio.
· Los paisanos podrán accesar al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país.
· Conjuntamente, la Policía Federal y la corporación Ángeles Verdes llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.

La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

DISMINUYEN IMPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROPECUARIAS

Durante 2009, las importaciones agropecuarias y agroindustriales que realiza México disminuyeron 20.8 por ciento con respecto al año 2008, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).
De acuerdo con el SIAP, productos considerados estratégicos para la política alimentaria como maíz, trigo y leche presentaron importantes reducciones en su importación entre los años 2008 y 2009.
De ellos, el que presentó la mayor reducción en sus importaciones fue trigo y morcajo, ya que pasó de mil 246 millones 901 mil dólares en 2008, a 727 millones 949 mil dólares en 2009. Es decir, dicho producto tuvo una baja de 41. 6 por ciento.
El maíz fue otro de los cultivos que tuvo importante disminución en sus importaciones, ya que disminuyó 39.9 por ciento con respecto a 2008, debido a que pasó de dos mil 391 millones 398 mil dólares en 2008 a mil 436 millones 754 mil dólares en 2009. Además, el arroz descendió 6.9 por ciento en sus importaciones, durante el mismo periodo, al pasar de 370 millones 821 mil dólares a 345 millones 415 mil dólares.
En el caso de la leche en polvo las importaciones bajaron 34.2 por ciento, es decir 183 millones 756 mil dólares menos; en las correspondientes a la leche en polvo sin azúcar, la reducción fue del 51.8 por ciento, al descender de 109 millones 747 mil dólares a 52 millones 872 mil dólares de compras al exterior. Otros productos como la carne de bovino fresca o refrigerada, disminuyó 27. 9 por ciento, al pasar de un mil 121 millones 616 mil dólares a 808 millones 133 mil dólares en 2009.
En tanto, de acuerdo con los precios al consumidor registrados por el Banco de México, en su reporte mensual de mayo de 2010, se observó una baja en los precios que tienen diversos productos incluidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Cabe señalar que México es considerado el octavo lugar entre los principales países productores de alimentos, con una producción promedio anual de 182 millones de toneladas entre 2003 y 2007. Lo que supera a países como Paquistán, Argentina, Nigeria y Canadá.
Según la clasificación de la FAO, el país se encuentra entre los primeros lugares de valor de producción de diversos tipos de alimentos; por ejemplo ocupa el primer lugar en aguacate; segundo en semillas de cártamo, papaya, limón y lima. Tercero en mango, naranja, guayaba, maíz y anís; cuarto en carne de pollo, espárrago y vainilla; quinto en huevo, frijol, carne de bovino y caña de azúcar, y sexto en miel de abeja, concluyó el SIAP.

A INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE EXCELENCIA LA MEDALLA 1808

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregará el próximo 19 de julio la medalla 1808 a instituciones extranjeras, nacionales y regionales que se han destacado por el impulso a la formación académica y a la investigación de excelencia sobre la Historia de México.
Los ocho galardonados que se darán cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para recibir este reconocimiento serán el Colegio de Michoacán, Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, Biblioteca Nettie Lee Benson, de la Universidad de Austin, Texas; Academia Mexicana de la Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y Museo Nacional de Antropología e Historia.
La medalla fue instituida por el gobierno capitalino para reconocer a creadores, escritores, artistas, intelectuales e historiadores en el marco de las celebraciones del Bicentenario y en memoria del Ayuntamiento de la Ciudad de México y su síndico Francisco Primo de Verdad.
La selección de los laureados estuvo a cargo del Comité de Premiación de Historia, creado por acuerdo del Jefe de Gobierno el 28 de agosto de 2008 e integrado por instituciones académicas de alto prestigio.
Con la entrega de la Medalla 1808 en su edición 2010 habrán de culminar los homenajes que desde el 2008 se han venido rindiendo a los intelectuales, a los investigadores y a las instituciones académicas que han hecho grandes aportaciones al conocimiento y la cultura nacional.
En anteriores ediciones fueron galardonados Carlos Monsiváis, Miguel León Portilla, Josefina Zoraida Vázquez, Ernesto de la Torre, Francois Chevalier, Horst Pietschman, David Brading, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, John Womack y Eric Van Young.
La edición 2010 de la Medalla 1808 fue diseñada especialmente por el maestro Manuel Felguerez, quien donó su diseño a la Ciudad de México.

PREPARAN XXII FERIA DEL EMPLEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El periodo de registro de empresas públicas y privadas que deseen participar como ofertantes en la XXII Feria del Empleo de la Ciudad de México, a realizarse el próximo 5 de agosto en el Palacio de los Deportes ya inició, informó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.
En este evento se pretende reunir en un mismo espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 Jefaturas Delegacionales, mediante un mecanismo de alto impacto social y económico que permita la vinculación de empresas y buscadores de empleo, para que éstos últimos se inserten en el mercado laboral formal.
La Feria del Empleo tiene el propósito en esta ocasión contar con la participación de al menos 160 empresas de distintos sectores económicos y de diversas instituciones públicas, las que puedan ofrecerán alrededor de 7 mil 500 empleos con diferentes grados de instrucción escolar, que van desde nivel primaria hasta profesional, a fin de beneficiar a más de 10 mil asistentes que se espera acudan en busca de trabajo.
Al respecto, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, dijo que el gobierno debe responder a la sociedad en materia de empleo, por lo que está obligado a crear las condiciones para la creación de fuentes de trabajo.
Anunció que este lunes habrá de entregarse locales comerciales a vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y firmar un convenio con las autoridades del STC para capacitarlos, con el propósito de que formen sus empresas cooperativas
Además dio a conocer que en breve se concretarán los procesos legales administrativos y de operación en las Jefaturas Delegacionales, como parte del Convenio por el Empleo firmado en marzo de este año, a efecto de crear cooperativas de diferentes rubros, entre ellos de servicios y mantenimiento de escuelas, que ya se trabaja con la Delegación Miguel Hidalgo.
En este marco, Mirón Lince anunció también la realización de la Cuarta Feria del Empleo Regional Oriente, que se realizará en Iztapalapa el próximo primero de julio, cuyo periodo de registro para los buscadores de empleo ya inició.
En éste lugar se espera contar con la participación de 90 empresas que oferten al menos mil 500 empleos para mujeres y hombres trabajadores de esa zona, con una asistencia de por lo menos 2 mil 500 personas, y con salarios de 3 mil 500 hasta 7 mil 300 pesos mensuales, dependiendo de su instrucción escolar y/o profesión.
Por lo anterior, es importante que las empresas interesadas en participar en la XXII Feria del Empleo de la Ciudad de México y/o en la Regional de Iztapalapa, se inscriban en la página electrónica http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, donde estará disponible el Sistema de Información de Ferias de Empleo y las vacantes que se ofertarán, o comunicarse a los teléfonos 5709 3233 o 5709 4118.

REQUIEREN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN 14 MILLONES DE INDÍGENAS

México requiere de mecanismos que permitan la atención y protección de cerca de 14 millones de indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de vital importancia la defensa y el resguardo de los derechos humanos indígenas centrados en el respeto a su dignidad, su cultura y su lenguaje.
Es en este sentido que ha llevado a cabo 29 visitas a comunidades indígenas y realizado 87 actividades de capacitación en materia de protección y defensa de las garantías de esos grupos.
Ha impartido talleres, cursos y conferencias en varios estados de la República para reconocer y reivindicar a las más de 300 comunidades indígenas, respetando su libertad y garantías.
También ha otorgado especial atención a indígenas presos en los centros de reclusión del país a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, donde ha analizado 682 casos y logrado la liberación anticipada de 119 indígenas.
En el último semestre este Organismo nacional ha visitado 22 centros de reclusión en 10 entidades federativas y brindado asesoría jurídica a internos indígenas con el propósito de que obtengan alguno de los beneficios de libertad anticipada.
De la información recabada se advierte que los grupos étnicos que tiene mayor población recluida son: náhuatl, zapoteca, mixteca, tzotzil, maya, tzeltal, totonaca, otomí, tarahumara y mazateco.
Acceder a la justicia ha sido unos de los factores en los cuales se han visto más perjudicados los pueblos indígenas ya que no se respeta su normativa jurídica.
En el marco de la conmemoración de la Adopción del Convenio 169 de la OIT, la CNDH que preside el Dr. Raúl Plascencia Villanueva ratifica su compromiso y refrenda sus prioridades para defender, proteger, promover y garantizar en el ámbito de sus competencias, el conjunto de derechos de los pueblos indígenas que están plasmados en dicho Convenio.
Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal son las entidades de la república que concentran mayor población indígena.
El reconocimiento de que México es un país con gran diversidad cultural y de enorme riqueza étnica, es un paso hacia adelante en la defensa y resguardo de los derechos humanos indígenas, por ello, para esta Comisión la atención debe estar centrada en el respeto a la dignidad de la persona y a través de políticas públicas, incorporar cada vez más el derecho de los indígenas a una vida digna y justa.

APLICAR SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES EN ÁREAS QUE DETERMINEN DIPUTADOS: DIP. VIDEGARAY CASO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Luis Videgaray Caso, analiza una iniciativa para sancionar y poner candados a los subejercicios a fin de que el recurso no ejercido se aplique a las prioridades que defina la Cámara de Diputados.
Explicó que dicha iniciativa, presentada por el propio Videgaray Caso y la diputada Yolanda de la Torre, plantea modificaciones a la ley de presupuesto para ampliar las atribuciones de esta soberanía, pues “son relativamente limitadas”.
En entrevista, mencionó que existen retrasos preocupantes en el ejercicio del gasto en agua, programas agrícolas y carreteras. “Estamos viendo una lentitud que inquieta mucho no sólo a gobiernos estatales y municipales, sino que hay una expectativa social de que las cosas que se anunciaron cuando se aprobó el presupuesto no se están haciendo”.
Manifestó su preocupación por cerrar 2010 con cifras iguales, o incluso peores, a las de años anteriores. “Por ejemplo, en 2008 tuvimos un subejercicio en materia carretera superior a los 15 mil millones de pesos, solamente en carreteras, pero si sumamos todas las demás áreas encontramos subejercicios que alcanzan cifras muy altas”.
Agregó que cualquier subejercicio que ocurra por causas electorales es de la más absoluta gravedad y debe sancionarse con toda severidad.
“Las elecciones son un proceso normal, parte de nuestra democracia y no tiene por qué afectar a la gente, porque no se está afectando a un gobierno en particular; cuando no se construye un hospital, cuando no se ejerce un programa de combate a la pobreza o de apoyo al campo, se está afectando a la gente y eso es lo que nos parece que es muy grave”.
Añadió que esta Comisión trabaja en detectar los posibles incumplimientos para darles seguimiento puntual. “En materia carretera hay más de 250 proyectos aprobados por esta Cámara que todavía no son siquiera licitados, por diferentes motivos burocráticos”.
De igual forma, señaló que en el caso del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), tiene un ejercicio de cero por ciento, mientras que el programa de Agua Potable en Zonas Urbanas “tiene un avance limitadísimo de menos del 10 por ciento”.
Sobre el riesgo de que el gasto no ejercido sea mayor al de años anteriores, manifestó: “quiero creer que el gasto público, el ritmo del gasto público no tiene qué ver con el calendario electoral; sería gravísimo que ocurriera eso”.
La iniciativa mencionada busca que los subejercicios vayan a donde la Cámara determine, pues “actualmente ese dinero va a fideicomisos, mandatos y fondos que no sabemos ni dónde acaban”.
Aclaró que, actualmente, un subejercicio no implica castigo a ningún funcionario; “cuando tiene causa justificada, el funcionario no debe ser sancionado, pero cuando no hay causa justificada –y estamos encontrando muchos—estamos convencidos que debe haber sanciones”.

CREAN EL COMIT´DE GESTIÓN POR COMPETENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Con el firme compromiso de elevar la competitividad del país y fortalecer el capital humano a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dependencias del Gobierno Federal integraron el Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Integrado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), y Economía (SE), dicho comité tendrá como principal objetivo analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia relativos a la sociedad de la información y el conocimiento, atendiendo a las necesidades de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios de tecnologías de la información en general.
Su creación obedece al propósito específico del Sistema Nacional de Competencias (SNC) ---que promueve el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer)--- de impulsar el desarrollo de estándares de competencia relativos a funciones individuales donde los sectores productivos requieran de una certificación oficial de competencia de las personas o para la gestión de negocios con base en ésas.
Entre las funciones principales del Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, destacan:

• Identificar los requerimientos de los sectores social, educativo, económico y gubernamental en términos de competencias sobre el uso y aprobación de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como el perfil de los recursos humanos con competencias digitales.
• Integrar a uno o varios grupos técnicos de expertos para el desarrollo de mapas para la adopción de estándares de competencias digitales e instrumentos de evaluación de potenciales individuales.
• Promover procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias digitales de profesionistas, docentes, estudiantes, empresarios y población en general, con base en los estándares adoptados por el Comité.
• Impulsar el desarrollo de la infraestructura de servicios de capacitación, evaluación y certificación con relación a los estándares de competencia relevantes para el sector que representan.

Durante los trabajos de instauración, encabezados por María Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, y presidenta del Comité, se acordó incluir en el grupo a representantes de otras organizaciones, empresas e instituciones del sector que se interesen en la certificación de su personal, así como su adhesión al Sistema Nacional de Competencias.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la formalización de este grupo de trabajo cumple con las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en cuanto a promover la adhesión de representantes de la sociedad en todos los niveles de gobierno para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.