EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 26 de junio de 2010

TODOS LISTOS PARA EL DUELO ENTRE MÉXICO Y ARGENTINA

Luis Palomares García/El Capitalino
Rezos, rosarios y menús están ya en espera de los aficionados al futbol que mañana acudirán a los restaurantes, la casa del compadre o a la plancha del Zócalo capitalino a echar porras a los mexicanos que no tienen más que de dos sopas: ganar o ganar, porque la derrota será su boleto de regreso al país, y el dolor que calará hasta el alma y provocará las lágrimas de los hinchas.
Las declaraciones del seleccionado argentino, Diego Armando Maradona “EL Pelusa” son minimizadas por la afición nacional que se encuentra lista para la llamada revancha mundialista; las gargantas de los mexicanos se preparan para desgañotarse uniendo sus voces de apoyo; sus rezos ya llegan hasta el cielo, y aunque sea que desde arriba se sienta “la mano de Dios”, pero no con un gol argentino.
Como se debe aprovechar el horario en que jugarán los mexicanos, los propietarios de los restaurantes ya tienen sus paquetes futboleros, ofertas hay pero si al por mayor, ya las chelas andan bien helodias y en espera que las gargantas que las ingerirán para comenzar la fiesta, claro, esperando que la fiesta no se convierta en una dolorosa derrota.
Hay lugares en los que las reservaciones ya estaban hechas a media semana, desde que la selección mexicana, perdiendo pasó a los octavos de finales en Sudáfrica.
Los restaurantes de la comunidad Argentina en México también se dicen estar ok para echarle porras a los pibes, sobre todo a Mesi, quien se ha convertido para ellos como su nuevo dios futbolista.
Pero acá también hace aire y Javier “El Chicharito” Hernández, se encuentra en los rezos de la afición que exige a gritos que Javier “El Basco” Aguirre que no meta en la alineación al “Guille Franco”: una porque es argentino naturalizado mexicano, y la otra, porque para eso de fallar goles ocupa el primer lugar dentro del mundial, porque no más no da una.
No vaya siendo que hoy afine la puntería y el gol lo meta a la portería mexicana, hay que evitar que la sangre lo traicione y se olvide del país que le ha dado un reconocimiento a nivel mundial. Dice que es más mexicano que el mexicano, pero sus raíces argentinas bien podrían jugarle una mala pasada y se tenga que pagar cara su alineación.
Pero en fin, mientras que las chelas, rones y brandys conservan su buque, la moneda sigue en el aire y será dentro de pocas horas cuando se vean frente a frente las selecciones de México y Argentina. Y pues con la buena vibra que estarán sudando los aficionados mexicanos, podría darse la sorpresa de que los nuestros den un buen partido y ganen su paso a la siguiente ronda.

MÉXICO V.S. ARGENTINA, ¿QUIÉN GANARÁ? LA GENTE OPINA

ALDF PUBLICARÁ 50 MIL EJEMPLARES DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al dar a conocer la presentación de la “Revista Asamblea”, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, la presidenta del Comité de Asuntos Editoriales, Abril Jannette Trujillo Vázquez, anunció la publicación de 50 mil ejemplares de la Ley de Participación Ciudadana, que dentro del programa de publicaciones 2010 realizará la Asamblea Legislativa, a petición de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
Al dar seguimiento y análisis de este programa, la diputada Trujillo Vázquez comentó que actualmente son cinco los libros terminados para ser publicados a propuesta de los legisladores, entre los cuales se encuentra “El Canal Nacional, página sobre la historia, de Edmundo López de la Rosa, responsable diputado Horacio Martínez Meza; “Historias y Situaciones de corporativismo en el Distrito Federal” de Daniel García G., y coordina el legislador Alejandro Sánchez Camacho, y “Desde la Izquierda” cuyo responsable es el diputado Guillermo Sánchez Torres.
Están en proceso de edición “Los 4 mil 500 Términos más Usados en la Administración Pública del Distrito Federal”, responsable diputado Julio César Moreno; “Los Retos de la Reforma Política del Distrito Federal, índices de capitalidad y desarrollo urbano”, a cargo del diputado Maximiliano Reyes Zúñiga.
Los libros relacionados con ediciones especiales son cuatro: “Escenas de la Independencia y la Revolución Mexicana en el Muralismo Mexicano”, ediciones especiales de la celebración del Bicentenario de la Independencia. “Siqueiros: El paraíso a la utopía", coedición con la Editorial Miguel Ángel Porrúa y Secretaría de Cultura.
“Apantallados: Manual de Educación para los Medios y Derechos de la Comunicación en Radio” y “Videos para Niños, Juegos Infantiles” edición con la Secretaría de Cultura.
Además, la diputada anunció la impresión de los trabajos ganadores de la convocatoria a las mejores tesis, licenciaturas, maestría y doctorado sobre la ciudad de México.
Para la publicación de la colección de ordenamiento jurídico aplicable al Distrito Federal, se integraron 38 tomos con diversos temas en un juego que contiene 111 leyes, 5 códigos, 1 Constitución Política, 1 Estatuto de Gobierno y 3 Reglamentos Internos de la Asamblea Legislativa.
Adicionalmente se imprimirán como base 2 mil ejemplares de cada tomo y mil 500 más de los tomos más requeridos, de acuerdo con los estudios de las solicitudes realizados. Además se producirán 25 mil discos compactos interactivos, cuyo objetivo principal será sustituir paulatinamente la información impresa por la digital, señaló la diputada.
La legisladora comentó que hasta el momento se han recibido tres solicitudes de publicaciones producto de puntos de acuerdo enviados al Comité de Asuntos Editoriales: uno relacionado con los acontecimientos del sismo del 19 y 20 de septiembre de 1985; otra más para editar una antológica del escritor Carlos Montemayor, y una tercera edición de distribución gratuita de la Familia Burrón, de Gabriel Vargas.

PIDE ALDF PONER NOMBRE DE ESTEBAN CERVANTES, “EL HÉROE DE BALDERAS”, A UNA CALLE DEL DISTRITO FEDERAL

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, exhortarán a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal a que se asigne el nombre de Esteban Cervantes Barrera, El Héroe del Metro Balderas, a una calle del Distrito Federal.
La propuesta presentada por los diputados Mariana Gómez del Campo y Carlos Alberto Flores, señala que Esteban Cervantes Barrera murió el 18 de septiembre del 2009, al defender a los usuarios del Metro Balderas de un agresor que les disparó en los andenes de este Sistema de Transporte Colectivo.
El presidente de la Comisión, Guillermo Sánchez Torres, comentó que el heroísmo de Cervantes Barrera fue reconocido por la Asamblea Legislativa, el pasado 28 de abril, al otorgarle post mortem la Medalla al Mérito Ciudadano, que fue recibida por su hijo.
Los diputados consideraron que el acto de Esteban Barrera debe ser perpetuado, por lo que se debe imponer su nombre a una calle de la Ciudad de México.
La Comisión aprobó también el dictamen en que exhortan al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, para que en colaboración con el jefe delegacional en Azcapotzalco, informen sobre el proyecto de construcción en Avenida de las Culturas Número 33, en la unidad habitacional El Rosario, con el fin de conocer si cuenta con los permisos de manifestación de impacto ambiental, uso de suelo y de construcción.
El presidente de la Comisión comentó que El Rosario es uno de los conglomerados más grandes de la Ciudad de México, donde habitan más de 100 mil personas, lo que genera problemas de servicios e infraestructura urbana, por lo que cualquier obra nueva debe ser supervisada.

APRUEBAN EXHORTO PARA AMPLIAR RECURSOS A LA UACM

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto al jefe de gobierno para que otorgue 305 millones de pesos más a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al considerar que es necesario fortalecer esta institución.
Erasto Ensástiga, presidente de esta Comisión, explicó que este dictamen será presentado en el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado a finales de este mes.
Aclaró que la Asamblea Legislativa no tiene ninguna atribución para modificar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México y lo único que pueden hacer son exhortos para que el gobierno local haga una ampliación presupuestal, pues hay remanentes por 2 mil 430 millones de pesos que podrían ser usados para apoyar a la UACM.
Durante la reunión de trabajo, los legisladores manifestaron su interés porque la UACM transparente el uso de sus recursos y se aclare cualquier duda que exista en el destino de sus recursos de la pasada administración.

CON INCUBACIÓN ARTIFICIAL, BUSCAN PRESERVAR AL GUAJOLOTE SILVESTRE

Para preservar al guajolote silvestre, en peligro de extinción en México, especialistas de la UNAM trabajan en la incubación artificial de huevos de esta especie.
Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en colaboración con especialistas de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrollan un proyecto para apoyar la reproducción del ave e incrementar su población.
En México, existen dos subespecies: el guajolote Gould y el Río Grande, ambos en peligro de extinción; la diferencia entre uno y otro, se determina por su localización geográfica, y por el ancho del color blanco en la punta de la pluma de la cola.
Las incubadoras
Las incubadoras se ubican en una unidad de aislamiento del Departamento de Producción Animal: Aves, de la FMVZ; son seis máquinas con controles automáticos de temperatura, humedad y volteo, provenientes de un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat.
A lo largo de 28 días, incuban los huevos, y al momento del nacimiento, se transforman y reciben a los polluelos como las nacedoras tradicionales.
Los pequeños animales permanecen en la Facultad cerca de 48 horas y, posteriormente, son devueltos al CIVS para que sean puestos en corrales protegidos.
El responsable del proyecto, José Antonio Quintana López, explicó que en el período de reproducción, personal del CIVS lleva los huevos una vez a la semana para ser colocados dentro de las incubadoras, “seis en total, con capacidad para 40 huevos”.
Las incubadoras cuentan con controles automáticos y con dos charolas para 20 huevos, cada una. Llegado el momento, suprimen el volteo, quitan las divisiones que los sostienen, y ajustan temperatura y humedad para favorecer el nacimiento, agregó.
Dentro de la misma máquina, los polluelos secan el plumón; posteriormente, se extraen, se colocan en una caja que contiene una cama absorbente de humedad, un foco que produce 33 grados centígrados de temperatura ambiental, agua y alimento, y a las 48 horas, son trasladados al CIVS en donde, una vez que empluman, son reintegrados a los corrales para aparearlos cuando sean adultos.
Quintana López resaltó la importancia de no permitir que el ave se impronte (proceso de aprendizaje en animales jóvenes por un período corto de receptividad, del que resulta una reacción estereotipada frente a otro ser vivo o juguete mecánico.) al humano, pues los pavos, al igual que los pollos, codornices y patos, adoptan como madre lo primero que ven que camina.
La unidad en la que se desarrolla el proyecto trabaja toda la semana, pues no sólo atiende la incubación y nacimiento asistido, sino que realiza diagnóstico sobre mortalidad. Estudiantes de maestría y especialidad analizan aspectos relacionados, así como la infertilidad y la muerte embrionaria, entre otros.
La colaboración entre ambas instituciones, prosiguió, surgió porque el CIVS no tiene un espacio adecuado para que el proceso de eclosión sea exitoso. “La FMVZ asumió el reto, pues cuenta con las instalaciones y el equipo necesarios, así como con el personal calificado para esta tarea”.
El Centro tiene seis corrales de cinco metros de ancho por 10 de largo, destinados al alojamiento de los pavos en reproducción; 60 hembras y 32 machos por corral. Al año de edad, las hembras se pueden reproducir, y ponen entre 20 y 30 huevos; mientras, los machos son reproductivos después de dos años.
Estos espacios son cerrados para evitar el vuelo y la invasión de depredadores, pues la supervivencia de los huevos y de los pavos pequeños es amenazada, principalmente, por las condiciones climáticas y por distintos animales.
La reproducción cíclica y estacional, comentó, comienza entre febrero y marzo, y concluye en junio, cuando comienzan las lluvias.
Actualmente, se trabaja con la segunda generación de huevos, que fueron puestos por las primeras guajolotas nacidas mediante incubación artificial en la FMVZ. A estos pavos la Semarnat les dio el nombre de UNAMitas.


REDAUDAN INDEBIDAMENTE ESCUELAS PÚBLICAS 17 MIL MDP POR "CUOTAS VOLUNTARIAS": DIPUTADO BALFRE

Las escuelas de educación pública-básica recaudan cada año más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias”, comedores, tiendas o cooperativas, mismas que aportan en conjunto los padres de más de 25 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, señaló el diputado Balfre Vargas Cortez (PRD).
Dichos recursos, dijo, “son manejados en su gran mayoría con discrecionalidad en beneficio personal o incluso hurtados por directores de planteles o integrantes de asociaciones de padres de familia”.
“En el periodo de inscripciones y reinscripciones, se exige la aportación de cuotas para el mantenimiento o mejoramiento de las instalaciones educativas públicas, y en muchos de los casos son las propias autoridades escolares quienes exigen el recibo de pago a los padres de familia como requisito para la inscripción, lo que evidencia el grado de colusión del personal y la flagrante violación al derecho a la educación consagrado en la Carta Magna”, abundó.
Vargas Cortez denunció que este cobro daña no sólo la economía de los que menos tienen, sino afecta la dignidad y el rendimiento de los menores al ser objeto de discriminaciones, exclusión, inequidad e incluso hasta de retención de documentos para quienes no cumplen con la “aportación voluntaria” a las sociedades de padres de familia.
Aunado a este cobro, subrayó, existe el problema de que las mismas no son objeto de fiscalización por ningún órgano y son administradas al arbitrio de las mesas directivas de cada "sociedad de padres de familia" o en muchas ocasiones sólo por el presidente de ésta.
Por ello, el diputado presentó un punto de acuerdo, que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, en el que se pide al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irázabal y a los secretarios del ramo en las entidades federativas, que en el ejercicio de sus atribuciones, prohíban y eviten las llamadas “cuotas voluntarias” en las escuelas de nivel básico.
El diputado resaltó que “el régimen político ha cerrado los ojos al cobro de cuotas en las escuelas públicas para garantizar la lealtad de los directivos, en su papel de control sobre los maestros, al permitirles que, con el pretexto de las carencias reales de material e infraestructura en los planteles, se alleguen de recursos para su peculio de manera subrepticia”.
Subrayó que el problema es bastante complejo, pues la práctica de solicitar e incluso exigir cuotas “voluntarias” supone, por una parte, un elemento básico de debate sobre lo que significa la gratuidad de la educación pública, y por otra, un problema de transparencia, rendición de cuentas y honestidad en el uso de los recursos que se obtienen por esta vía, así como de acceso a la información pública.
“No debe existir condicionamiento alguno para acceder a los servicios de educación pública mediante la aportación de recursos por parte de los padres de familia, aun cuando sea por acuerdo de cualquier instancia escolar”, enfatizó.

RETIRO DE ALIMENTOS CHATARRA, LETRA MUERTA

Luis Palomares García/El Capitalino
De no darse una campaña a favor de la buena alimentación para que no se incremente el número de niños obesos, el retiro de los alimentos “chatarra” en las escuelas quedará como “letra muerta”, afirmó el diputado local del PRD, Fernando Cuéllar, quien sugirió se promueva el consumo de alimentos de origen mexicano, con un alto valor nutricional, como puede ser el amaranto y otros dulces mexicanos.
El legislador exhortó al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública para que elaboren un proyecto que impulse el consumo de alimentos de origen mexicano, “porque el retiro de los alimentos chatarra de las escuelas como una acción para combatir la obesidad y el sobrepeso no tendrá ningún efecto y sólo será letra muerta”.
Subrayó que el hecho de que se haya establecido por decreto la prohibición del consumo de productos “chatarra”, resulta insuficiente porque debe ser complementada con campañas para mejorar la nuestra cultura alimenticia que tienen los mexicanos, sobre todo en los planteles escolares, aunque dijo que también se deben reforzar los programas de educación física y la práctica del deporte.
Al referirse a la actitud de la SEP y la Secretaría de Salud federales que dieron marcha atrás en la prohibición de alimentos “chatarra” en las cooperativas de las escuelas, Cuéllar lamentó que primero se haya hecho pensar que se iba a ir a fondo y después se diera macha atrás anteponiendo los intereses empresariales sobre los de la salud de los niños, donde hay puntos encontrados.
“Las autoridades federales propusieron una medida muy radical, sin tomar en cuenta que desafortunadamente este tipo de productos forma parte ya de nuestra cultura de alimentación. Resulta difícil pensar que de un día para otro, con un plumazo se pretendiera por decreto que ya no se va a consumir comida chatarra, cuando estos hábitos deben ser cambiados con educación, y programas de fomento”.
Añadió: hoy decretas que ya nada de comida “chatarra”, pero qué resultados tendrás cuando los niños, los padres y hasta los abuelos, han consumido esos productos durante décadas. “La decisión de retirar los productos chatarras de las escuelas, debe ser acompañada por otro tipo de campañas nutricionales para generar una nueva cultura de hábitos alimenticios”, agregó.

POR LOS VIEJITOS

Luis Palomares García/El Capitalino
La ciudad de México se ha convertido en la entidad con el mayor porcentaje de personas mayores de 60 años y se estima que para el 2012 se tenga una población de más de 473 mil, pero debido a que hay muchos que no cuentan con el apoyo de la Ley que existe a su favor en el DF, el PAN en la ALDF solicitó que se cite a comparecer a la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Rodríguez.
Explicó el asambleísta de Acción Nacional, Carlos Pizano Salinas, que la funcionaria del gobierno de la ciudad de México, debe informar a la Asamblea Legislativa todo lo relacionado a los apoyos que el IAAM-DF brinda a ese sector de la sociedad, porque es común ver viejitos abandonados en las calles, sin que nadie haga algo por ayudarlos.
“Ante la falta de información pormenorizada sobre los resultados de los programas que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores brinda a este sector de la sociedad, es necesaria la comparecencia ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la directora de este instituto, Rosa Rodríguez Velázquez”, esperando que la apruebe la bancada del PRD.
Pizano Salinas señaló que solamente basta con caminar por las calles de lan capital del país para toparse con historias de ancianos abandonados por sus hijos, si bien les va en su casa o en un asilo y en el peor de los casos simplemente en las calles sin la protección del gobierno local, sobre todo, cuando hay una Ley especifica para apoyar a esta gente.
Dijo que corresponde al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores crear un plan de desarrollo que se adecue a las necesidades actuales y futuras de los adultos mayores, ya que a la fecha los informes trimestrales de esta institución, no contienen información detallada sobre los resultados de la evaluación de la política que aplica y de los alcances a mediano y largo plazo de los programas que lleva a cabo.
El representante popular panista, agregó que “debido a la importante labor que el instituto tiene con este sector de la población, es necesario exigir un máximo de transparencia respecto al número de beneficiados por los programas sociales, así como del recurso utilizado para llevarlos a cabo”, por lo que Rosa Isela Rodríguez, deberá comparecer para aclarar dudas.

RETIRO DE ALIMENTOS CHATARRA DE ESCUELAS QUEDÓ EN LETRA MUERTA: DIP. FERNANDO CUELLAR

El retiro de los alimentos chatarra de las escuelas como una acción para combatir la obesidad y el sobrepeso no tendrá ningún efecto y sólo será letra muerta, sino es complementada por campañas informativas y culturales para cambiar nuestros hábitos alimenticios, aseguró el diputado Fernando Cuéllar.
Al referirse a la actitud de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federales que dieron marcha atrás en la prohibición de alimentos chatarra en las cooperativas de las escuelas de educación básica, el legislador lamentó que primero se haya hecho pensar que se iba a ir a fondo y después se diera macha atrás anteponiendo los intereses empresariales sobre los de la salud de los niños, donde hay puntos encontrados.
El también secretario de la Comisión de Educación de la ALDF, consideró que las autoridades federales propusieron una medida muy radical, sin tomar en cuenta que desafortunadamente este tipo de productos forma parte ya de nuestra cultura de alimentación.
Por lo anterior, dijo, resulta difícil pensar que de un día para otro, con un plumazo se pretendiera por decreto que ya no se va a consumir comida chatarra, cuando estos hábitos deben ser cambiados con educación, con programas de fomento para mejorar la calidad de los alimentos que consumimos.
“Hoy decretas que ya nada de comida chatarra, pero qué resultados tendrás cuando los niños, los padres y hasta los abuelos, han consumido esos productos durante décadas”, señaló.
Por ello, sostuvo que la decisión de retirar los productos chatarras de las escuelas, debe ser acompañada por otro tipo de campañas nutricionales para generar una nueva cultura de hábitos alimenticios, así como realizar acuerdos con los empresarios de productos que sean atractivos, pero al mismo tiempo más nutritivos.
El legislador declaró que si se pensara en productos alimenticios con presentaciones más atractivas, sería más fácil que los niños los aceptaran, porque si sólo haces productos atractivos que no son nutritivos, seguirán provocando la obesidad y el sobrepeso, con los problemas cardiovasculares y presión arterial que esto genera.
Opinó que se intentó imponer una medida que simplemente no se iba a poder cumplir por cultura alimentaria, y ahora resulta que la SEP federal propone una cosa a medias, es decir, se reconoce que si es malo para la salud de los niños, entonces medio se ataca el problema de sobrepeso y obesidad.
Sin duda, dijo, hay que frenar o cuando menos regular el consumos de frituras y alimentos altos en azúcares o grasas, pero esto se debe hacer a través de una campaña más agresiva de cambio de hábitos alimenticios, porque de lo contrario cualquier reglamento que se establezca en las cooperativas escolares para mejorar la calidad de alimentos que se les da a los niños, será letra muerta.
Insistió en que desde su punto de vista no habrá avances ni se combatirá con eficacia la obesidad y el sobrepeso, si no se acompaña con una nueva cultura ciudadana, de información nutricional para mejorar la calidad de los productos que consumimos diariamente.
Por lo anterior, Fernando Cuéllar hizo un exhorto al Gobierno Federal, a la Secretaría de Salud y a la SEP para que elaboren un proyecto que impulse el consumo de alimentos de origen mexicano, con un alto valor nutricional, como puede ser el amaranto y otros dulces mexicanos.
Expresó que representa un error no impulsar esquemas para introducir nuevos productos, sino que se limitan a establecer una prohibición, pero no se les da otra opción a los niños.
Al mismo tiempo, puntualizó, debe agregarse a esa conciencia por tener una mejor alimentación, un elemento fundamental como es el ejercicio y la práctica regular y constante de un deporte.
Por último, hizo énfasis en comentar que mientras no se establezcan otros programas complementarios, la mera prohibición de los alimentos chatarra no tendrá ningún efecto para mejorar la salud de los niños.

HABRÁ REUNIÓN CON PRESIDENTA DEL IEDF PARA CONOCER AVANCES DE ORGANIZACIÓN DE ELECCIÓN VECINAL: DIP. LIZBETH ROSAS

Al lamentar la falta de compromiso de algunos delegados, como es el caso de la de Iztapalapa, Clara Brugada, quien no convocó al foro informativo sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana, la diputada Lizbeth Rosas Montero, adelantó que esta semana sostendrán una mesa de trabajo con la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana comentó que envió un oficio a la titular del IEDF para que de manera formal informe los avances de la organización de las elecciones para elegir a los Comités Ciudadanos y los Consejos Delegacionales.
Adelantó que tiene informes de que se está trabajando la parte de la cartografía y otros temas, como la contratación de personal adicional que necesitan de campo para hacer dicha cartografía.
Mencionó que en un foro de Cuajimalpa tuvo la información de que algunos diputados ya tenían cierta cartografía, por lo que advirtió a los vecinos que la tomaran con cautela porque todavía no hay documentación oficial al respecto, pues no se han aprobado por el IEDF.
Indicó que la Comisión de Participación Ciudadana, una vez que tanga la cartografía oficial del IEDF, la hará pública para que todos los ciudadanos del Distrito Federal sepan cómo quedó y cuáles son las colonias contempladas en ese catálogo.
Indicó que hasta ahora son casi 2 mil 400 colonias, aunque todavía no sabe con exactitud cuántas quedarán, por lo que pidió esperar para poder dar una información más certera.
“Para nosotros esta información que anda dando a conocer un diputados, es apócrifa porque no es oficial y además ni los representantes de los partidos en el IEDF la tienen, entonces yo no veo cómo una diputado de un grupo parlamentario pueda tenerla, si esto no se ha entregado de manera oficial”, declaró.
Sin embargo, aseveró que se trata de un abuso y un exceso de confianza de alguien que está filtrando documentos desde el interior del IEDF, y aunque no saben cuál es el fin, de todos modos lo denunció ante la presidenta del IEDF.
Por otro lado, la diputada Lizbeth Rosas lamentó la falta de responsabilidad y respeto hacia los vecinos de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al no proporcionar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los requerimientos de logística básicos para informarles de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana.
La legisladora hizo un llamado a la jefa delegacional no sólo para atender las nuevas disposiciones del ordenamiento, vigente a partir del 26 de mayo, sino para escuchar y atender las demandas de los ciudadanos durante los foros delegacionales que se realizan en las todas las demarcaciones para explicar este ordenamiento.
Recordó que de acuerdo a las reformas aprobadas por unanimidad en la ALDF, ahora es responsabilidad no sólo de los legisladores sino también de las delegaciones, el Jefe de Gobierno y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de informar periódicamente a los vecinos acerca de los instrumentos de participación ciudadana.
Rosas Montero comentó que éste es el primer foro delegacional al que asisten los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana para informar a los vecinos sobre la ley, pero la delegación anfitriona no apoyó con la logística requerida ni tampoco estuvo presente el responsable de participación ciudadana de la delegación.
“Tenemos muchos vecinos interesados en conocer las reformas de la Ley de Participación Ciudadana del DF y aunque nos faltan desde sillas, mesas y micrófonos daremos a los ciudadanos la información que necesitan”, concluyó.

AVANZA RECLASIFICACIÓN DE TARIFAS DE AGUA EN BENITO JUÁREZ

Luego de asesorar a vecinos de la delegación Benito Juárez para que solicitaran la reclasificación de su domicilio por el consumo de agua, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) afirmó que existe un avance del 50 por ciento de las gestiones, toda vez que se logró recategorizar a numerosas familias, que se encontraban en un nivel alto a los rangos inferiores.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que de las cerca de 150 gestiones realizadas ante la Tesorería, sólo resta el 50 por ciento por resolver, por lo que esperarán la resolución de las autoridades, que, dijo, “ahora nos sorprendió con la diligencia y oportunidad que atendió nuestras peticiones”.
Tabe Echartea aseveró que esperan que no cambie la tónica con la que el gobierno local ha resuelto las demandas, por lo que prevén que el resto de las peticiones realizadas a la Tesorería del GDF sean resueltas en el mismo sentido.
Aclaró que aunado a las solicitudes realizadas desde su Módulo de Atención Ciudadana, muchas de las peticiones fueron hechas por los propios vecinos, que luego de conocer el procedimiento decidieron acudir en persona a tramitar la gestión, por lo que se desconoce el número total de reclasificaciones efectuadas en la demarcación.
Asimismo, dijo que muchas gestiones se quedaron en el camino, ya que algunos vecinos no culminaron con la entrega de documentación requerida, quedando su expediente incompleto y, en consecuencia, sin posibilidades para tramitarse ante la Tesorería.
El diputado local sostuvo que continuarán con las asesorías y lo trámites ante la Tesorería apoyando a la población de la delegación Benito Juárez, así como de otras demarcaciones para que prosperen sus solicitudes, con el objeto de continuar corrigiendo la asignación tarifaria que se dio a numerosas familias capitalinas sin justificación alguna.

PIDEN EXPROPIAR PREDIO PARA FAMILIAS OTOMÍES EN DF

Ante el riesgo permanente en el que viven más de 100 indígenas otomíes al habitar tres edificios prácticamente en ruinas en la colonia Roma, el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo (PAN) anunció que pedirá a Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal se realice un dictamen sobre las condiciones estructurales del inmueble y las condiciones de vulnerabilidad que representan un peligro para estas familias.
Acompañado de los residentes del lugar y de la delegada estatal en el Distrito Federal y Área Metropolitana de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Elvira Murillo Mendoza, el legislador recorrió los predios y constató el grave deterioro en el que se encuentran.
“Es importante no sólo otorgar un hogar digno a estas familias, hay que brindar oportunidades laborales, de educación y vivienda a las comunidades indígenas que dejan sus lugares de origen para trabajar en la capital, principalmente en el sector de la construcción”, señaló.
“No es posible que estas personas que participan en actividades productivas y que han tenido que abandonar sus comunidades vivan entre ruinas, en pisos sin techo, cuartos y vigas a punto de caer, escaleras deterioradas, vidrios rotos, cables de luz sueltos, por falta de apoyo del gobierno local, lo que impone apoyarlos para que pueden integrarse adecuadamente a la ciudad de México”, abundó Eguren Cornejo.
En este sentido, el también integrante de la Comisión de Protección Civil recordó que la Ciudad de México alberga a familias otomíes, mixtecas, zapotecas, triques, nahuas y tarahumaras, quienes muchas de las veces son discriminados por la sociedad, toda vez que al carecer de estudios, no hablar español y adolecer de apoyo jurídico sufren violaciones de sus derechos humanos reiteradamente.
Por ello, Eguren Cornejo destacó la necesidad de apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Desarrollo para los pueblos indígenas, y el trabajo que se debe realizar con las comunidades que viven en el Distrito Federal.
Por su parte la delegada estatal del CDI, Elvira Murillo Mendoza, enfatizó que lo que se pretende hacer con estas familias otomíes es ayudarlas para que a través de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Federal y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), se pueda comprar el predio una vez que se concluya el trámite de expropiación necesario al que está sujeto y así establecer las condiciones apropiadas para que tengan una vida digna.

LLAMAN A COMPARECER A DIRECTORA DE INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES

Ante la falta de información pormenorizada sobre los resultados de los programas que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF) brinda a este sector de la sociedad, el diputado Carlo Pizano Salinas llamó a comparecer ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la directora de este instituto, Rosa Rodríguez Velázquez.
Pizano Salinas aseguró que a la fecha los informes trimestrales de esta institución, no contienen información detallada sobre los resultados de la evaluación de la política que aplica; de los alcances a mediano y largo plazo de los programas que lleva a cabo, así como los cambios realizados y los beneficios reales que se han alcanzado con la ejecución de éstos.
Debido a la importante labor que el instituto tiene con este sector de la población, es necesario exigir un máximo de transparencia respecto al número de beneficiados por los programas sociales, así como del recurso utilizado para llevarlos a cabo, subrayó el diputado.
Por otro lado, el también secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables lamentó que en la actualidad la mayoría de la población considera a este sector como una carga, debido al incremento de enfermedades crónico-degenerativas que demandan atención médica y que afectan, por su alto costo, las finanzas individuales y familiares.
Asimismo, afirmó que la desvalorización de los adultos mayores deriva, principalmente, de una sociedad individualista, consumista, que da la importancia al individuo en razón de su capacidad productiva, por lo que un adulto mayor que ya no trabaja, que requiere atención económica y personal, se vuelve un problema.
Finalmente, indicó que se debe fomentar una cultura de la vejez; proponer y promover políticas para este sector, así como realizar programas de atención integral que procuren su bienestar y el respeto a sus derechos humanos, para que nuestros abuelos vuelvan a ser valorados por la sociedad, ya que representa la experiencia y sabiduría de las familias.

LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO BENEFICIARAN A UN SINNUMERO DE HABITANTES EN LA CAPITAL

El Centro Histórico y las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero y Coyoacán serán beneficiados tras la aprobación de sus Programas de Desarrrollo e Infraestructura Urbana (PDDU) por lo que en breve los vecinos de dichas demarcaciones verán concretadas sus propuestas en la materia, aseguró el diputado Rafael Calderón Jiménez.
En entrevista, el legislador destacó que luego de un mes de análisis exhaustivo de las peticiones ciudadanas, se lograron crear los dictámenes que fueron aprobados por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de manera unánime dando respuesta a las necesidades de los vecinos.
“Anteponiendo los intereses de la ciudadanía y dejando de lado banderas partidistas, sacamos adelante los programas de Desarrollo Urbano de las demarcaciones señaladas y el Centro Histórico”, puntualizó.
Por otra parte, el también Secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana dejó en claro que luego de revisar detenidamente los proyectos de los predios específicos propuestos en la pasada legislatura, los cuales contenían serias inconsistencias en relación al Desarrollo Urbano actual, fueron desechados.
Calderón Jiménez hizo uso de sus buenos oficios y logró incluir la mayor parte de las propuestas del grupo parlamentario de Acción Nacional, teniendo como resultado unos PDDU consistentes y acordes con las necesidades de desarrollo de la gran capital.
El diputado local se mostró entusiasmado porque dijo “este es un gran logro que beneficiará a una parte importante de la población en las delegaciones involucradas y que vendrán a dar claridad al desarrollo urbano en esas zonas”.

PROPONE PVEM A GDF REALIZAR FERIA DEPORTIVA-CULTURAL CONTRA ADICCIONES

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó al Gobierno del Distrito Federal a realizar una feria itinerante con actividades deportivas, culturales y ofertas de empleo para jóvenes que se encuentran vulnerables ante las garras de la delincuencia y las drogas.
En el Marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, dijo que en la Ciudad de México, cuatro de cada 10 adolescentes tienen un padre que consume drogas, cinco de cada 100 vive con un hermano adicto, 20 de cada 100 dice que su mejor amigo consume estupefacientes, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
Recordó que ayer, el presidente de la República refirió que en la última Encuesta Nacional de Adicciones, indica que el consumo de marihuana pasó de 3.5 por ciento en 2002, a 4.2 por ciento en 2008, lo que significa que hubo casi un millón de nuevos consumidores.
Por ello, es importante reforzar todos los programas existen en contra de las adicciones, además de impulsar un espacio que ofrezcan diversas alternativas para ese sector de la sociedad, ya que es lamentable que la edad de consumo haya bajado a 10 años de edad.
Por otro lado, cuestionó el programa denominado “Escuelas Seguras” impulsado por el Gobierno Federal, pues dijo que ha sido rebasado, toda vez que la venta y consumo de drogas persiste afuera de los planteles educativos de nivel básico.
“Sería importante que existiera una coordinación entre las autorices locales y federales a fin de impulsar un mapeo de los lugares conflictivos y con los resultados se tomarán acciones que realmente impacten esa problemática”, destacó.
Finalmente, manifestó que el aumento en el consumo de drogas en muchas ocasiones se debe a la falta de programas preventivos y en otros a la carencia de oportunidades y actividades que distraen a ese sector de la sociedad, por ello es importante que se refuercen todos los programas.

PIDE ALDF PONER NOMBRE DE ESTEBAN CERVANTES, “EL HÉROE DE BALDERAS”, A UNA CALLE DEL DISTRITO FEDERAL

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, exhortarán a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal a que se asigne el nombre de Esteban Cervantes Barrera, El Héroe del Metro Balderas, a una calle del Distrito Federal.
La propuesta presentada por los diputados Mariana Gómez del Campo y Carlos Alberto Flores, señala que Esteban Cervantes Barrera murió el 18 de septiembre del 2009, al defender a los usuarios del Metro Balderas de un agresor que les disparó en los andenes de este Sistema de Transporte Colectivo.
El presidente de la Comisión, Guillermo Sánchez Torres, comentó que el heroísmo de Cervantes Barrera fue reconocido por la Asamblea Legislativa, el pasado 28 de abril, al otorgarle post mortem la Medalla al Mérito Ciudadano, que fue recibida por su hijo.
Los diputados consideraron que el acto de Esteban Barrera debe ser perpetuado, por lo que se debe imponer su nombre a una calle de la Ciudad de México.
La Comisión aprobó también el dictamen en que exhortan al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, para que en colaboración con el jefe delegacional en Azcapotzalco, informen sobre el proyecto de construcción en Avenida de las Culturas Número 33, en la unidad habitacional El Rosario, con el fin de conocer si cuenta con los permisos de manifestación de impacto ambiental, uso de suelo y de construcción.
El presidente de la Comisión comentó que El Rosario es uno de los conglomerados más grandes de la Ciudad de México, donde habitan más de 100 mil personas, lo que genera problemas de servicios e infraestructura urbana, por lo que cualquier obra nueva debe ser supervisada.

PUBLICARÁ ALDF 50 MIL EJEMPLARES DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al dar a conocer la presentación de la “Revista Asamblea”, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, la presidenta del Comité de Asuntos Editoriales, Abril Jannette Trujillo Vázquez, anunció la publicación de 50 mil ejemplares de la Ley de Participación Ciudadana, que dentro del programa de publicaciones 2010 realizará la Asamblea Legislativa, a petición de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
Al dar seguimiento y análisis de este programa, la diputada Trujillo Vázquez comentó que actualmente son cinco los libros terminados para ser publicados a propuesta de los legisladores, entre los cuales se encuentra “El Canal Nacional, página sobre la historia, de Edmundo López de la Rosa, responsable diputado Horacio Martínez Meza; “Historias y Situaciones de corporativismo en el Distrito Federal” de Daniel García G., y coordina el legislador Alejandro Sánchez Camacho, y “Desde la Izquierda” cuyo responsable es el diputado Guillermo Sánchez Torres.
Están en proceso de edición “Los 4 mil 500 Términos más Usados en la Administración Pública del Distrito Federal”, responsable diputado Julio César Moreno; “Los Retos de la Reforma Política del Distrito Federal, índices de capitalidad y desarrollo urbano”, a cargo del diputado Maximiliano Reyes Zúñiga.
Los libros relacionados con ediciones especiales son cuatro: “Escenas de la Independencia y la Revolución Mexicana en el Muralismo Mexicano”, ediciones especiales de la celebración del Bicentenario de la Independencia. “Siqueiros: El paraíso a la utopía", coedición con la Editorial Miguel Ángel Porrúa y Secretaría de Cultura.
“Apantallados: Manual de Educación para los Medios y Derechos de la Comunicación en Radio” y “Videos para Niños, Juegos Infantiles” edición con la Secretaría de Cultura.
Además, la diputada anunció la impresión de los trabajos ganadores de la convocatoria a las mejores tesis, licenciaturas, maestría y doctorado sobre la ciudad de México.
Para la publicación de la colección de ordenamiento jurídico aplicable al Distrito Federal, se integraron 38 tomos con diversos temas en un juego que contiene 111 leyes, 5 códigos, 1 Constitución Política, 1 Estatuto de Gobierno y 3 Reglamentos Internos de la Asamblea Legislativa.
Adicionalmente se imprimirán como base 2 mil ejemplares de cada tomo y mil 500 más de los tomos más requeridos, de acuerdo con los estudios de las solicitudes realizados. Además se producirán 25 mil discos compactos interactivos, cuyo objetivo principal será sustituir paulatinamente la información impresa por la digital, señaló la diputada.
La legisladora comentó que hasta el momento se han recibido tres solicitudes de publicaciones producto de puntos de acuerdo enviados al Comité de Asuntos Editoriales: uno relacionado con los acontecimientos del sismo del 19 y 20 de septiembre de 1985; otra más para editar una antológica del escritor Carlos Montemayor, y una tercera edición de distribución gratuita de la Familia Burrón, de Gabriel Vargas.

IMPULSAN ACADÉMICOS Y COMUNIDADES RURALES PATRIMONIO Y TRADICIONES DEL PAÍS

Para impulsar nuevas formas de conservación, utilización y comercialización del maíz, maguey, madera, plantas medicinales y alimenticias, peces y ajolotes de agua dulce, investigadores y comunidades rurales del país suman esfuerzos en un proyecto conjunto que, coordinado por la UNAM, rescata el patrimonio en este ámbito.
El modelo de investigación y trabajo de campo se desarrolla en comunidades rurales de Michoacán, Guerrero, Hidalgo y el Distrito Federal, y trabaja dentro del Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.
Es una tarea transdisciplinaria que une los intereses y el trabajo de la academia y la sociedad rural para aprovechar recursos naturales y culturales.
Desde hace cuatro años, reúne el esfuerzo de especialistas de 12 instancias de la UNAM, un grupo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de tres socios externos: el mexicano Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), la asociación francesa Geyser, y el Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.
“Es un proyecto de contacto con grupos rurales del país, que articula el trabajo de universitarios, en donde participan biólogos, ecólogos, filósofos, economistas y abogados”, explicó Arturo Argueta Villamar, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de esta casa de estudios, y quien forma parte del comité directivo junto con León Olivé Morett, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), y Martín Puchet Anyul, de la Facultad de Economía (FE).
También colaboran de las facultades de Ciencias (FC), Derecho (FD) y Filosofía y Letras (FFyL); de los institutos de Investigaciones Sociales (IIS), Jurídicas (IIJ), y Económicas (IIEc); de los centros de investigaciones en Ecosistemas (CIEco), y en Geografía Ambiental (CIGA), y del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de esta casa de estudios.
Cuenta con financiamiento del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), que sostienen de manera conjunta la Unión Europea y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ejemplos productivos
En Michoacán, se desarrollan cuatro proyectos: el de madera y ahorro energético de leña, el de madera y construcción de muebles, el de siembra y utilización de maíces criollos mexicanos, y uno más de cultivo y conservación de peces y ajolotes del lago de Pátzcuaro.
En el Distrito Federal, junto con pueblos originarios de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, los académicos impulsan el desarrollo y reconocimiento de la medicina tradicional mexicana, y se trabaja en el cultivo y comercialización de plantas medicinales como la valeriana, el árnica y el estafiate.
En Hidalgo, con una cooperativa de pescadores de la presa El Tejocotal, se labora en la recuperación de la pesca tradicional y la acuicultura, para extraer carpa y charal con atención al entorno ecológico.
En el Valle del Mezquital, también en Hidalgo, se trabaja para desarrollar un Museo del Maguey, que profundizará en los más de 500 usos de esa planta. La idea es que el sitio sea un polo de desarrollo cultural con las comunidades indígenas, que contará con un jardín botánico, área de talleres, sala de exposiciones y restaurante con comida y bebida hecha a base de maguey.
En la Montaña de Guerrero, investigadores y grupos locales unen esfuerzos para recuperar la técnica prehispánica de siembra “tlacolol” (conocida como de roza, tumba y quema), así como el cultivo de palma para hacer artesanías.


TRIBUNAL DESECHÓ QUEJA PANISTA POR SUSPENSIÓN DE SPOT DE YUNES LINARES

Con los votos reservados de los magistrados María del Carmen Alanis y Flavio Galván, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el recurso de apelación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), contra la suspensión de la difusión del spot de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza “Viva Veracruz” que conforma dicho instituto junto con el Panal.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró calumnioso y denigrante el contenido del promocional –que refiere la probable creación de nuevos impuestos en la entidad-, por lo que se inconformó ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), y le solicitó como medida cautelar, detener la transmisión del mismo, en espera de la resolución del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
En el proyecto de resolución se especifica que el 10 de junio el PAN solicitó al IFE sustituir dicho spot por otro diferente a partir del 21 de este mes. Sin embargo, la Comisión del IFE lo suspendió desde el día 18.
Al dejarse de transmitir el spot denunciado, los magistrados coincidieron en que cesaron los efectos del mismo, que resulta improcedente la apelación del PAN por la imposibilidad de reponer la difusión de un promocional que dicho instituto determinó reemplazar.
Los magistrados Constancio Carrasco, ponente del caso, y Salvador Nava, se manifestaron además por la ilegalidad de la medida cautelar decretada por la Comisión del IFE, toda vez que no se advierte contenido calumnioso, ofensivo o denigrante contra persona o institución alguna.
Por su parte, los magistrados Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal, y Galván Rivera, coincidieron en que al determinar la improcedencia del juicio, corresponde al IFE resolver el fondo de la queja.

SESIONA EN SCJN CONSEJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Con el planteamiento de que, para avanzar más rápido en la implementación del nuevo modelo de justicia penal para el país, es necesario no diferenciar en el territorio nacional la protección de los derechos y las libertades fundamentales, concluyó la I Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, efectuada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión, la secretaría técnica del consejo rindió un informe de actividades a dos años de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal, y a un año de la instalación del citado órgano, del que se subrayó el trabajo emprendido para lograr un proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, que sería modelo, a nivel legislativo, para lograr un código de esta naturaleza para todo el país.
En el área de murales del máximo tribunal, también se planteó que para avanzar en el nuevo modelo de justicia penal se requiere ir con prisa, pero sin tropiezos, con la suma de la voluntad política de los actores involucrados en los estados, y de que en esta tarea no hay cabida a las improvisaciones.
Por la representación del Poder Judicial de la Federación -SCJN-, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo expresó la convicción por honrar el plazo constitucional para implementar la reforma, pero acotó que esto debe ser sin una prisa que comprometa la reflexión, aunque con la contundencia que hace posible mantener un ritmo conveniente.
Se refirió a los esfuerzos que se emprenden al interior del Poder Judicial Federal, y citó las acciones tendentes al cambio cultural y la divulgación del nuevo sistema que, consideró, será más justo, oportuno, transparente, moderno, eficiente y más democrático.
“En donde víctima, ofendido y Estado participen responsable y activamente en la solución de conflictos, en la reparación de los daños y en el uso de la prisión como última consecuencia de un proceso limpio y garante”, enfatizó.
El ministro subrayó también la incansable voluntad el pueblo mexicano por fortalecer y construir los caminos de la justicia a través de leyes y de convivencia ordenada y pacífica que sólo la legalidad puede garantizar.
Por la representación del Consejo de la Judicatura Federal, el Consejero Óscar Vázquez Marín dijo que el Poder Judicial de la Federación ha procurado cumplir y hacer cumplir la implementación del sistema penal acusatorio a partir de tres ejes de trabajo: organizacional, cultural y coordinación institucional.
Se refirió a la creación de siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, y precisó que desde su instalación (enero de 2009) a este mes se han resuelto 5 mil 809 solicitudes de arraigos, 949 de cateos y 74 de intervención de comunicaciones.
Añadió que con la creación de estos juzgados se cumplió el compromiso asumido por el Poder Judicial de la Federación en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y que además serán la base de lo que se constituirán como los juzgados de control, previstos en el nuevo sistema de justicia penal.
También se refirió a la realización del curso teórico-práctico de capacitación en proceso penal acusatorio, impartido en el Instituto de la Judicatura Federal, para el cual se implementó una sala de audiencias de juicio oral, en el que se prepara al personal para el nuevo reto.
Fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, quien en la sesión planteó la uniformidad de la protección de los derechos y libertades fundamentales en el país, como vía para apurar la implementación del nuevo modelo de justicia penal.
No deben existir, enfatizó, diferencias en la protección de derechos y libertades en perjuicio de unas zonas del país respecto a otras, y apeló al principio de la universalidad de éstos.
Por ello propuso analizar la posibilidad de formular un Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los derechos y libertades sean reconocidos y respetados por todos, gracias a reglas idénticas en todo el país.
Ese código, apuntó, daría ventajas prácticas importantes ya que, siendo nacional, distribuiría competencias y reglas para resolver los conflictos en esta materia, generaría reglas de colaboración entre los diversos niveles de autoridad, y establecería los procedimientos para la validación de actos que se realicen en una y otra parte del territorio, y con ello su defensa.
“Lo someto a su reflexión porque me parece que puede ser la manera más sencilla y simple de que los trabajos de esta comisión se apuren y puedan consolidarse en el tiempo”, dijo el funcionario del Ejecutivo federal.
En la sesión intervinieron, asimismo, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, en representación de la Cámara de Diputados, quien expresó la voluntad y empeño de la actual Legislatura para trabajar desde su ámbito en la implementación de la reforma.
A su vez, el senador Ricardo Pacheco Rodríguez, en representación de la Cámara de Senadores, reconoció la disposición y voluntad de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura en los trabajos de implementación de la reforma.


MIEL ORGÁNICA MEXICANA, ENTRE LAS DE MAYOR DEMANDA EN EL MUNDO

La demanda de miel de abeja orgánica está creciendo de manera significativa en el mercado internacional, especialmente por su alta calidad certificada y porque se produce al margen de cualquier contaminante químico.
El año pasado, los apicultores mexicanos reportaron una producción de miel de abeja orgánica superior a las mil 300 toneladas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Morelos.
Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración y el Director de la Sociedad Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, Maurilio Anzurez Moctezuma y Luis Enrique Castañón Chavarría, respectivamente coincidieron en señalar que México tiene un gran potencial para la producción de este dulce de gran demanda en el mundo.
Destacaron que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los 84 productores socios de la “Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl“ exportaron el año pasado 500 toneladas de miel orgánica floral certificada a los países de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Japón y Estados Unidos, y esperan llegar en 2013 a disponer de una oferta exportable de mil toneladas.
Ambos apicultores destacaron que la miel orgánica tiene un sobreprecio en el mercado internacional de hasta el 30 por ciento sobre la miel convencional, esta situación ha permitido que cada vez más una importante cantidad de familias se dediquen a esta actividad, la que hasta el momento genera más de cuatro mil empleos indirectos en los municipios de Yecapixtla y Ocuituco, Morelos. La generación de divisas por exportaciones es de 1.8 millones de dólares anuales.
La “Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl“ ha recibido diversos premios a lo largo de sus 14 años de existencia, está integrada por mujeres, jóvenes, adultos de la tercera edad de escasos recursos, quienes están trabajando para obtener la Certificación ISO 22000 y la Kosher 2011 que facilite la introducción de sus productos a nuevos mercados de Israel y Emiratos Árabes.
Los socios se han empeñado en capacitarse, certificarse, cuidar los procesos de producción de los nueve tipos de miel que comercializan y equipar con tecnología su planta de extracción, con la finalidad de maximizar el rendimiento de su empresa y el desarrollo sustentable en la Región, hechos que por ende representan una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Al participar en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, el presidente de la Cooperativa, Maurilio Anzurez Moctezuma, indicó que tratan de mantener un modelo de empresa exitosa, que sea repetible, transferible y expansible, cuyos valores la conduzcan a trabajar en la generación de fuentes de empleo, así como del mejoramiento del entorno social, económico y ambiental.

RECIBE MÉXICO ASESORIA PARA ELABORAR PROGRAMAS ESTATALES DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) promueven un acuerdo de coordinación para que los estados que conforman la Península de Yucatán fortalezcan sus capacidades técnicas para iniciar la elaboración de sus respectivos Programas Estatales de Cambio Climático (PECC).
Durante la conclusión del Taller Internacional Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán, el cual se llevó a cabo en dos etapas, la primera en Campeche y la segunda en el Distrito Federal, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Fernando Tudela Abad, informó que funcionarios mexicanos acudieron a seminarios en Japón para conocer cómo el país asiático ha enfrentado el fenómeno climatológico.
Dijo que durante su estancia especialistas del INE, de la UNAM, de la Península de Yucatán y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fortalecieron sus conocimientos en ámbitos de proyección del cambio climático, evaluación de impactos en agua y manejo costero; así como en programas y políticas de adaptación japonesas, programas y estudios de casos.
Destacó que con esta información las autoridades ambientales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán coincidieron en la necesidad de impulsar la preparación de un acuerdo de coordinación para desarrollar una Estrategia Regional de Adaptación en la Península.
Subrayó que los problemas en la Península de Yucatán tienen que ver con erosión de la línea costera, elevación del nivel del mar, afectación de ecosistemas forestales, costeros, acuíferos y aguas subterráneas.
Afirmó que “en lo que se refiere a la adaptación, el agua es el factor central temático en un país como México”, por lo que el cambio climático afectará en la gestión de los recursos hídricos, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta con Japón, que es un socio fundamental del Estado mexicano en lo que se refiere a la estrategia de adaptación.
Fernando Tudela agregó que este taller da continuidad al convenio suscrito en 2009 por la Semarnat y Japón para el fortalecimiento de capacidades para la formulación de programas estatales de adaptación al cambio climático en recurso hídrico.
Puntualizó que las conclusiones y experiencias del taller serán dadas a conocer a institutos de investigación, firmas internacionales y organizaciones públicas y privadas; asimismo a los países de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana en el marco de la reunión de Cooperación Técnica México-Japón.
En el taller internacional se contó con la presencia del Director General de JICA en México, Satoshi Murosawa; además de los expertos en política de adaptación al cambio climático, Hirofumi Aizawa; adaptación al cambio climático, Masato Kawanishi, y manejo costero, Hisamichi Nobuoka.



RECHAZA CDHDF EXPRESIONES DEL TITULAR DE SEGOB SOBRE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta las declaraciones del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para quien las comisiones de derechos humanos pueden ser “tontos útiles”, según él, a favor de “una delincuencia a la que le sirve legitimar, perseguir, contener y debilitar la acción de la autoridad”.
Las comisiones de derechos humanos son entidades de Estado con rango constitucional que, a través de la promoción y defensa de los derechos humanos, contribuyen al fortalecimiento del Estado democrático de derecho y al cumplimiento de la ley, lo que debería ser también la razón de ser de todas las instituciones del Estado y la regla de actuación de sus actuales titulares.
Los organismos públicos de derechos humanos no tienen como propósito determinar la responsabilidad penal de las personas ni defender a presuntos delincuentes, como lo parece asumir el Secretario de Gobernación. Si el Gobierno Federal postula que la defensa de los derechos de las personas implica la protección de delincuentes, preocupa entonces la forma en que el Gobierno está tratando a los ciudadanos de este país, pues los está considerando criminales y sujetos sin derechos.
Parece que se desea, con esa postura gubernamental, que frente a los excesos de la autoridad hubiera un silencio cómplice, propio de un Estado autoritario.
Es una obligación de esta Comisión señalar, en el día internacional contra la tortura, que este crimen aún no se ha erradicado de nuestro país y que, por el contrario, se sigue cometiendo al amparo de la soberanía del Estado mexicano. La falta de un debido proceso en México ha sido fuente de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y es causa directa de la práctica recurrente de la tortura para la incriminación de las personas. Con ello, se socava de manera intolerable uno de los baluartes del Estado de Derecho en el sistema penal: la presunción de inocencia.
Las declaraciones del Secretario de Gobernación no contribuyen a fortalecer nuestro sistema democrático, ni a mejorar la seguridad ciudadana de los mexicanos. Por el contrario, sus palabras generan confusión pues parecen invitar a que las instituciones de gobierno se conduzcan fuera de los márgenes de la ley en detrimento de la dignidad e integridad de las personas.
La CDHDF valora el esfuerzo de los servidores públicos que arriesgan su vida en aras de mejorar las condiciones de seguridad del país. Estamos convencidos de que cada día existen más y mejores funcionarios públicos que creen que no es posible vivir en un país seguro y libre de violencia sin tener libertad y sin poder ejercer nuestros derechos.

CREAR EL REGISTRO NACIONAL DE ADOPCIONES NO ESTÁ DISPUESTO EN LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia comunicó a la Cámara de Diputados que en la Ley de Asistencia Social no se dispone la atribución de implantar un Registro Nacional de Adopciones y carece de los recursos necesarios para ese efecto, ello en respuesta a un punto de acuerdo.
Dicho acuerdo, pedía al Sistema Nacional DIF Nacional y a los estatales implantar un registro nacional de adopciones, adoptantes e instituciones privadas que presten servicios de adopción.
Asimismo, el DIF Nacional informó que se están haciendo estudios en los países que ya han implantado el registro nacional, para analizar las experiencias exitosas y, en su caso, adecuarlas a las necesidades del país.
Refiere que el Sistema Nacional DIF llevó a cabo tres foros Retos y perspectivas de la adopción en la legislación nacional, cuya finalidad fue armonizar la legislación existente en el país en materia de adopción y de pérdida de patria potestad.
El documento destaca que entre las conclusiones se busca crear o habilitar juzgados y salas familiares con personal especializado en la atención de menores; impulsar la aprobación de códigos familiares o de familia, y establecer mecanismos adecuados para supervisar las instituciones privadas que participan en la protección de niños y de adolescentes carentes de cuidados parentales.
Respecto a la adopción, se pretende diferenciar entre la nacional e internacional y normar esta última de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha ratificado; derogar a la adopción simple en las entidades federativas que la consideran.
Impulsar que la adopción por integración sólo se otorgue cuando quien ejerza la patria potestad sobre el menor dé su consentimiento, además de tomar en cuenta el beneficio del menor; incorporar la obligación para los jueces de escuchar y tomar en cuenta a los niños, las niñas y los adolescentes en los procesos de adopción asistidos por los profesionales adecuados para ello.
Del mismo modo, implantar como requisito para la adopción que el solicitante goce de salud física y mental, así como haber sido declarado idóneo para ese efecto; instaurar medidas para la promoción de la adopción de niños y de adolescentes con necesidades especiales: mayores de cinco años, con alguna discapacidad, enfermedad o grupos de hermanos.
Establecer el seguimiento de adopciones nacionales e internacionales cada seis meses, por un plazo de dos años; fijar como edad mínima para el adoptante 25 años y constituir una diferencia de edad entre adoptante y adoptado de por lo menos 17 años.
Respecto a la patria potestad, se concluyó, eliminar los conceptos vagos en las causales de pérdida de patria potestad, como "costumbres depravadas de los padres", "malas costumbres de quien la ejerza", para establecer causales específicas.
Insertar las causales de pérdida de patria potestad relativas al incumplimiento de deberes alimentarios y al abandono de menores en las entidades federativas que aún no las consideren; establecer que el consentimiento de la madre biológica para dar a un menor en adopción pueda otorgarse ante el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, a fin de garantizar la debida asesoría y prohibir que menores sujetos a patria potestad sean asignados para convivencias con miras a la adopción.