EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 25 de junio de 2010

EXPONEN FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE PANCHO VILLA EN CASA DE CULTURA AZCAPOTZALCO

Redacción
La Casa de Cultura de Azcapotzalco, tendrá en exhibición hasta el próximo 18 de julio en la Sala Tezozomoc, la colección “Vámonos con Pancho Villa, el centauro en su laberinto” la cual cuenta con fotografías inéditas del general revolucionario.
Francisco Agustín Villa García, bisnieto del general Villa, dijo que muchas de estas fotografías son inéditas y poco difundidas, pero que marcan una parte importante de la Revolución Mexicana.
Añadió que cada foto tiene su historia y en todas se encuentra a Villa en sus diversas facetas, como guerrillero, bandido, general o gobernante de México. Se trata de un esfuerzo, resaltó, por dar a conocer a esta gesta armada.
Destacó que el “Centauro del Norte” está en todos lados: en calcomanías, postes de luz, playeras, “en organizaciones de México y el mundo, al igual que Emiliano Zapata”, el “Caudillo del Sur” durante la misma gesta patria.
La muestra, que fue inaugurada por el bisnieto del destacado personaje de la Revolución Mexicana, cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Villa-Zapata, la cual llevará a cabo diversas actividades culturales en algunos estados de la República Mexicana.
Entre ellas se encuentran exposiciones, conferencias, obras teatrales y conciertos de música, en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.

DESARROLLAN MÉTODO PARA OBTENER ETANOL A PARTIR DE DESECHOS DE LA INDUSTRIA TEQUILERA

A partir del bagazo del agave azul, que se desecha en cantidades industriales en la elaboración del tequila, un grupo de científicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezado por Eduardo Bárzana García, director de esa entidad, ensayan la obtención de etanol.
El biocombustible será una alternativa energética limpia y tendrá la ventaja de conseguirse de los remanentes agroindustriales que no tienen ningún uso alimenticio, como ocurre con el maíz y la caña de azúcar, afirmó Eduardo Vivaldo Lima, responsable del campo de Ingeniería Química del programa de maestría y doctorado en Ingeniería de esta casa de estudios, y participante en el proyecto.
“Al no provenir de un insumo de importancia alimentaria, su desarrollo no pondrá en riesgo ese mercado, sino que aprovechará un residuo que ofrece la industria tequilera”, explicó Vivaldo.
La investigación forma parte del Proyecto Babethanol, una iniciativa académica internacional encabezada por la FQ y el Instituto Nacional Politécnico de Toulousse, Francia (INPT), con la coparticipación del Centro Mario Molina (CMM) y del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Colaboran 30 científicos pertenecientes a 13 instituciones de 10 países de América Latina y Europa, con un objetivo común: desarrollar rutas químicas para obtener etanol a partir de residuos agroindustriales de la hoja de palma, maíz, agave tequilero y otros agro-residuos.
“Estudiamos una forma distinta de tratar el material que resulta del agave. Otros grupos mundiales están enfocados a la modificación ácida o básica del residuo, mientras nosotros desarrollamos un método fisicoquímico sustentable. Existen algunos procesos en el mundo, pero son caros, y nos interesa que sea de bajo costo”, destacó.
Vencer a la lignina
La clave del proceso para obtener el compuesto químico es acceder a la celulosa y la hemicelulosa contenidas en el bagazo del agave, que dentro de la planta están protegidas por la lignina.
“Se trata de dos polímeros que se pueden degradar, es decir, romper en moléculas más pequeñas para convertirlos en azúcares. De ahí sale la glucosa que puede ser fermentada por levaduras para obtener etanol, pero esos polímeros están protegidos por una molécula compleja, la lignina, que forma una intricada red muy resistente a la degradación”, detalló Vivaldo.
“La lignina ofrece una protección natural, y por eso es difícil romperla y acceder a la celulosa y hemicelulosa”. Es el constituyente intercelular de las unidades fibrosas de los vegetales, representa hasta el 30 por ciento de la composición vegetal y funciona como relleno para impartir rigidez a los tallos de las plantas, comentó.
“Si logramos hacer el proceso económico, tendríamos una alternativa viable para producir bioetanol”, abundó.
Actualmente, la investigación está en el primero de cuatro años de trabajo, con excelentes resultados en el laboratorio. “Cada etapa será validada por tres o cuatro grupos científicos de otros países miembros del Proyecto Babethanol”, concluyó.


GARANTIZA SISTEMA ELECTORAL ESTABILIDAD POLÍTICA: IFE

México cuenta con un sistema electoral que le da garantías de estabilidad política y le permite avanzar en la construcción de la vida democrática, a través de una mejor interlocución entre las instituciones, los ciudadanos y los actores políticos para lograr resolver sus problemas históricos e impulsar su desarrollo, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, al dictar la conferencia magistral “Retos pendientes de la modernización política de México desde la perspectiva del Instituto Federal Electoral”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México.
En el marco del Programa Circuitos de Cultura Política Democrática, que impulsa el IEEM para promover la cultura política democrática, Valdés Zurita, explicó que, de cara a la elección presidencial de 2012, el sistema electoral mexicano está dotado de los elementos para que ese cambio institucional sea acorde con el pluralismo político que se vive en el país, de tal forma que el resultado de esa elección sea legal, como lo han sido los anteriores, “pero también legítimo, en términos de que, incluso, quien pierda las elecciones tenga las garantías suficientes para reconocer su derrota ante la operación de las modernas instituciones electorales de nuestro país”.
Al hacer un balance del proceso de transición a la democracia, el consejero presidente del IFE, consideró que después de la reforma constitucional en materia electoral de 2007 y de la elección federal de 2009, así como de las elecciones locales que se desarrollan este año, los motores del cambio institucional y del pluralismo político en nuestro país están sincronizados, generando estabilidad política que es necesaria para el cambio institucional en los poderes públicos.
En tanto el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval afirmó que no podemos concebir una democracia donde no exista armonía entre las instituciones, por lo que las autoridades electorales federales y locales están vinculadas en una relación de respeto institucional y de apoyo mutuo.
El trabajo conjunto se constata mediante la celebración de un convenio de colaboración con el objeto de que las elecciones se vayan perfeccionando, a fin de que exista amplia sincronía a partir de las funciones que están definidas en la legislación electoral, afirmó el consejero presidente del órgano electoral mexiquense.
La conferencia se transmitió en vivo al Centro Universitario Texcoco, donde los asistentes pudieron formular preguntas, a efecto de que el ponente pudiera responder vía correo electrónico y se contó con la presencia de servidores públicos, consejeros y funcionarios electorales del IEEM, de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Poder Legislativo, así como de representantes de los partidos políticos, además de alumnos y académicos interesados en el tema electoral.

DUPLICARÁ RASTRO TIF METROPOLITANO PRODUCCIÓN GANADERA AL OCCIDENTE DEL PAÍS

Con la participación de ganaderos de Jalisco, Nayarit y, posteriormente, de Colima, el Rastro TIF Metropolitano de este municipio logrará consolidarse regionalmente para detonar en un 100 por ciento la producción de carne de bovino y cerdo que impactará en el mercado nacional e internacional.
Así se dio a conocer durante la entrega de Títulos Accionarios del Rastro Metropolitano, a los representantes de las 132 asociaciones ganaderas, por un valor de 75 millones de pesos otorgados en concurrencia, y que garantiza que esta empresa es un bien público para el desarrollo del sector ganadero de la zona.
En el acto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que con la integralidad de este proyecto se detonará la actividad pecuaria de la región, en donde ganaderos de Jalisco, Nayarit, y más adelante, de Colima, serán los principalmente beneficiados.
Con la puesta en marcha de este importante Rastro TIF, indicó, se activarán otras prácticas como la comercial y la productiva, además de mejorar los controles sanitarios que coadyuvarán a la apertura de nuevos nichos de mercado.
Subrayó la importancia que representa el trabajar de manera conjunta para lograr obras como esta, y exhortó a los ganaderos a multiplicar estos esfuerzos en otros puntos del país, toda vez que con organización e integralidad es la fórmula como se puede avanzar para impactar en el crecimiento el campo mexicano.
Ante más de 500 ganaderos, el titular de la SAGARPA enfatizó el reto que representa para el sector ganadero el dotar de alimentos sanos a la población, en un contexto de globalización donde cada vez toma mayor importancia la demanda de los consumidores.
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que esta obra no es de unas cuantas personas, es de las instituciones y para el beneficio directo de las miles de familias que viven de la actividad ganadera, y destacó que este complejo industrial está planeado para ser un “Cluster Ganadero”, en donde habrá desarrollo de investigación, conocimiento científico y tecnológico, así como bolsa de ganado.
Anunció que en siete meses iniciará actividades de sección de bovinos en el Rastro TIF Metropolitano y, posteriormente la sección de porcinos, con lo cual se detonará en un 100 por ciento la producción de cárnicos en la región de alta calidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, informó que el Rastro TIF Metropolitana lleva un 70 por ciento de avances y se han invertido poco más de 570 millones de pesos, y detalló que el plan de acción para la activación total de éste está dividido en tres grandes etapas: arranque de rastros de bovinos, arranque de rastro de porcinos y su consolidación del proyecto como Parque Agroindustrial de Cárnicos.
El Presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, comentó que este gran proyecto se logró con la organización y participación de todos y representa el inicio de una nueva etapa para el sector, ya que se impactará en la parte comercial.

PIDE PVEM A GDF CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 4 DEL METROBUS

Luis Palomares García/El Capitalino
Todas las autoridades están para cuidar no destruir el medio ambiente, dijo la secretaría de Ecología del PVEM-DF, Angélica Chacón Ruiz, quien pidió al GDF no dañar el ambiente con la construcción de la Línea 4 del Metrobús, tras recordar que con la construcción de la Línea 1”se derribaron más de 500 árboles y con la Línea 3 se han talado al menos 250, sin que se tenga la certeza de que se hayan sustituido”.
Ante el anunció de la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que irá de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, el Partido Verde exigió al gobierno capitalino minimizar el impacto ambiental y garantizar la conservación del entorno, y que se deberán establecer las medidas de mitigación y compensación que se requieran para el cuidado del medio ambiente.
Chacón Ruiz, advirtió que el Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal, estará pendiente de que se realicen y se presenten los estudios en materia ambiental correspondientes, para que las medidas que éstos contengan sean suficientes y, sobre todo, apegadas a la legislación ambiental y que de ser necesario se inicie la demanda correspondiente.
“El PVEM no se opone al crecimiento y desarrollo de la ciudad de México, pero sí exige que se cumplan las medidas para conservar el entorno, pues tan sólo en la construcción de la Línea 3 del Metrobús se han derribado unos 250 árboles y no se tiene la certeza de que el gobierno capitalino los haya sustituido”, por lo que fue conminado el GDF a dar una solución.
Al Partido Verde, agregó, al igual que a muchos ciudadanos, nos preocupa la tala de decenas de árboles que se hace con motivo de las obras; por eso exigimos que se cumplan a cabalidad los artículos 46, 48 y 52 de la Ley Ambiental para el Distrito Federal, en donde se establece la obligatoriedad de presentar las manifestaciones de impacto ambiental necesarias.
De igual forma, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente a revisar “el cumplimiento de los requerimientos en la materia antes de emitir su autorización, y a mantener la vigilancia durante el proceso de construcción de la Línea 4. Se tiene proyectado que esta ruta comprenda 28 kilómetros con 30 estaciones a lo largo del Eje 3 Oriente, y su construcción iniciará antes de que termine el año, de acuerdo con el GDF”.

RESPETAR PLAZOS

Luis Palomares García/El Capitalino
Acusa el PAN en la ALDF, que la mayoría perredista tiene la intención de que la ciudad de México se convierta en la entidad con el mayor número de divorcios, esto, porque en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea, los del sol azteca aprobaron que se retire del Código Civil el plazo adicional de 15 días para disolver legalmente un matrimonio.
“En lugar de buscar estabilidad social (los perredistas que integran la referida Comisión), pretenden que existan más divorcios que matrimonios en el Distrito Federal, esta reforma responde a una visión miope, ya que elimina la oportunidad de conciliación entre los aún cónyuges. Nadie se casa para divorciarse de manera
inmediata”, señaló el legislador Carlo Pizano Salinas.
Lamentó que en la Comisión que preside el perredista Julio César Moreno, se siga atentando contra los matrimonios, porque si ya aprobaron las bodas entre personas del mismo sexo, ahora quieren que se disuelva de inmediato un matrimonio, sin que se les de la oportunidad de poder tener un acercamiento y que pueda ayudar para que se desistan de la separación.
“Al retirar del Código Civil el plazo adicional de 15 días para disolver legalmente un matrimonio, el PRD en el Distrito Federal sigue apostando por políticas públicas encaminadas a desestabilizar las uniones matrimoniales. El plazo adicional permitía reflexionar a los aún cónyuges sobre su decisión de separarse”, pero que ahora la separación se dará en automático.
Dijo que es común que los esposos en primera instancia no razonen lo suficiente para pensar en las consecuencias que traería para ellos el divorcio, ya que actúan al calor de las pasiones, y que los 15 días, les permitía poder analizar su situación y el posible daño que le causarían a sus hijos, en caso de haberlos, o simplemente el amor los hacía reaccionar.
Agregó Pizano, que el matrimonio civil es una instancia legal en la que los contrayentes buscan que sea para toda la vida, donde pretenden hacer una vida en común, y la posibilidad de tener hijos. “No hay parejas que se casen para terminar de manera inmediata, cuando se toma la decisión es porque se tiene la expectativa de que sea para siempre, porque se ha encontrado a la persona adecuada”, apuntó.

ELIMINAR LA TENENCIA EN 2012 NO AYUDA A LOS 70 MILLONES DE MEXICANOS POBRES: PRDALDF

Luis Palomares García/El Capitalino
Perredistas en el Asamblea Legislativa se suben al ring político y hacen suya la bronca con el Presidente Felipe Calderón por anunciar la erogación del pago de la tenencia vehicular en todo el país en el 2012, y sostuvieron que esta propuesta del Primer Mandatario, “es una medida que no ayuda a los 70 millones de pobres generados durante la administración de Calderón Hinojosa”.
Al ser quien llevó la voz cantante, el legislador del sol azteca, Erasto Ensástiga Santiago, le sugirió al Ejecutivo Federal que en vez de proponer que se les quite el pago de los derechos de la tenencia vehicular a los mexicanos, que se congele el precio de los energéticos y elimine privilegios fiscales a grandes transnacionales.
“La propuesta es de demagógica y electorera, a todas luces Calderón sigue dando placebos a la población y justamente en tiempos electorales, ofreciéndonos de manera demagógica la eliminación de dicho impuesto. Es una burla, o a caso cree que esa medida ayudará realmente a los más de 70 millones de mexicanos empobrecidos y a los 10 millones en pobreza extrema, generados durante su administración”.
Por lo que aseveró que si en verdad el Presidente Felipe Calderón quiere atender las causas de la pobreza, debería congelar el precio de los energéticos para evitar quesus efectos inflacionarios sigan impactando el precio de alimentos y transporte, y que esa sí podría ser una medida de amplio impacto para todos los mexicanos que tengan o no carro, porque no se incrementarían algunos servicios
“Otra medida de igual trascendencia sería actuar conforme a la Ley, para que las grandes empresas nacionales y transnacionales que gozan de privilegios fiscales, paguen sus impuestos y que el SAT deje de estar encubriéndolos a fin de mantener total opacidad en asuntos que son de interés público”, porque la propuesta de la tenencia, no es más que electorera, comentó.
Reconoció que el cobro de la tenencia se hizo para tener dinero en los Juegos Olímpicos del 1968, porque el país fue el anfitrión, y que ahora se trata de una medida que siguen pagando los mexicanos. “Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por medio del cual el gobierno federal otorga un subsidio en el pago del impuesto de la tenencia”, pero que no debe llevarse a cabo.

INAUGURAN PRIMERA UNIDAD MÓVIL DE DETECCIÓN DE VIH

Para reforzar el Programa de Detección del VIH/Sida en la Ciudad de México, la Clínica Especializada Condesa, en colaboración con la organización Healthcare Foundation, presentaron este viernes la primera Unidad Móvil de Detección de VIH, también conocida como Prueba Bús.
Esta nueva unidad será un instrumento más para acercar los servicios de salud a toda la población, además de reforzar acciones orientadas a detectar y tratar oportunamente a las personas con este padecimiento.
Actualmente el Distrito Federal tiene cerca de 15 mil casos registrados de personas que viven con VIH; sin embargo, existe otra gran mayoría que está contagiada y no lo sabe.
De este modo, la información y promoción de la salud es la única manera de modificar de fondo la problemática del VIH, aseguró la doctora Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/ Sida en la Ciudad de México.
Agregó que ente caso la población más afectada es la lésbico-gay, de la diversidad sexual, hombres que tienen sexo con hombres y personas de la población transgénero.
En el evento, que se realizó en la sede alterna la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cuajimalpa, participó personal de la organización Healthcare Foundation en México, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, representada por el director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del DF, doctor Eugenio González y el actor y cantante Christian Chávez, quien es la imagen de la campaña de esta nueva unidad.

ANUNCIOS ESPECTACULARES, CONTAMINACIÓN VISUAL: PT

El Partido del Trabajo votará a favor de meter en orden y regular la publicidad exterior pues además de contaminación visual, los espectaculares representan un riesgo para transeúntes en vía pública, edificios y casas aledañas, sostuvo el coordinador parlamentario, Adolfo Orive Bellinger.
“Si bien estamos a favor de la conservar el empleo y fuentes de ingreso de las familias beneficiadas por esta industria, no puede seguir dándose de manera desordenada y evadiendo obligaciones fiscales”, enfatizó el legislador petista.
Recordó que los ventarrones y trombas que se han presentado en la ciudad últimamente han derribado decenas de estos anuncios. “Afortunadamente no hemos tenido que lamentar decesos por esta causa, pero en cualquier momento ocurrirán”, advirtió.
Orive Bellinger propuso transparentar los ingresos que el gobierno capitalino obtendrá de regular al sector y destinarlos a mejorar la infraestructura urbana: alumbrado, calles, transporte y reparación de la red hidráulica. “Me parece que si se toma como política pública esta propuesta, los empresarios afectados se sentirán menos agraviados”.
Hay que hacer entender y demostrar, dijo, que cuando se piensa en el bien común y todos se benefician, el gobierno está haciendo bien su tarea y los gobernados lo apoyan. “Vamos pues por puntos, nodos en la ciudad para ahí concentrar los espectaculares, donde no represente un riesgo para los capitalinos”, concluyó el diputado.

EXHORTA GÓMEZ MONT A VOTAR CON CONFIANZA Y NO DEJARSE AMEDRENTAR.

Redacción
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo un llamado a los mexicanos a votar con confianza en los comicios que se desarrollarán el 4 de julio en 14 estados el país, así mismo pidió no dejarse amedrentar “porque hay Estado para protegerlos”.
Pidió a la población acudir a las urnas para dar un ejemplo a los niños y así seguir construyendo el país para recuperar el derecho a vivir en paz.
“Salgan a votar, salgan a cumplir con sus deberes políticos, hoy más que nunca el acto del sufragio es constitutivo de ciudadanía, de patriotismo” subrayó.
Agregó que “hoy en México el que la hace la paga, a veces nos lleva más tiempo, a veces menos, pero la cantidad de personas y miembros de los cárteles sometidos y llevados a la justicia no tiene precedente y en ese sentido vamos dirigiendo la acción de la autoridad”.
Por otra parte, Gómez Mont reiteró su rechazo a la acusación que denuncia intervenciones telefónicas con gobernadores operadas desde la Secretaría de Gobernación, en tanto solicitó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejar de hacer esas acusaciones.
En ese sentido informó que envió una carta al mandatario estatal de Oaxaca, en la que le pide serenarse y aclara que el hecho de que pronto dejará la gubernatura no lo excluye de buscar la conciliación y el respeto entre las personas.
Finalmente Gómez Mont añadió que se han logrado convenios con las entidades donde se efectuarán comicios para que en los respectivos Centros de Coordinación Operativa Institucional se desarrollen tareas de vigilancia y patrullaje durante el proceso, a fin de que los ciudadanos puedan cumplir con sus derechos políticos.

PRETENDEN VOCES MALINTENCIONADAS EMPAÑAR LOS BENEFICIOS POR LA DEROGACIÓN DE LA TENENCIA

La intención de beneficiar a la población, evitando un cobro injusto y obsoleto como lo es la tenencia, no debe ser rebasada por la extrañeza de unos cuantos, aseguró la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, al rechazar las versiones que califican de electorero el anuncio del gobierno federal de eliminar este impuesto.
Luego de reiterar que el PAN buscará por todos los medios que el pago de este impuesto se elimine de la discusión de la Ley de Ingresos en la ALDF, una vez derogado, la legisladora advirtió que cuidarán la sustitución de este recurso en la Ciudad de México.
“No se trata de inventarse otro impuesto para seguir percibiendo los 5 mil millones de pesos que entraban por concepto de tenencia; creemos que se tienen que analizar todas las posibilidades y entonces buscar la mejor opción. Insistimos, una de ellas es regularizar los taxis piratas y a los ambulantes”, dijo.
En este sentido, la diputada cuestionó que el gobierno central quiera minimizar esta medida, diciendo que los recursos captados por este concepto se destinarían a mejorar el servicio de transporte en la Ciudad de México, cuando vemos un transporte público sucio, en mal estado, desorganizado e insuficiente.
Gómez del Campo indicó que es hora de que ir cambiando la mentalidad negativa que los ciudadanos tienen de sus gobernantes. Por ello, propuso construir una sólida cultura de la denuncia contra funcionarios que no hagan bien su trabajo, para evitar que las políticas públicas se conviertan en bandera política y personal.
Al respecto, comentó: “Se deben dejar de lado los intereses partidistas, pues en esta medida evitaremos que las acciones de gobierno, que realmente tienen una buena intención, se pretendan utilizar en provecho de unos cuantos”.
Finalmente, aclaró que el argumento de que las entidades de la Federación se verán afectadas por la eliminación de este impuesto es erróneo, toda vez que el Presidente de la República aseguró que los estados continuarán recibiendo el estímulo económico correspondiente.

DEMAGÓGICA Y ELECTORERA, LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA: ENSÁSTIGA

De demagógica y electorera calificó el diputado Erasto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Prepuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la decisión del gobierno federal de eliminar el pago de la tenencia en 2012.
Apuntó que a todas luces Felipe Calderón sigue dando placebos a la población y justamente en tiempos electorales, ofreciéndonos de manera demagógica la eliminación de dicho impuesto.
“¡Es una burla!, dijo, tras preguntar si ¿acaso cree que esa medida ayudará realmente a los más de 70 millones de mexicanos empobrecidos y a los 10 millones en pobreza extrema, generados durante su administración?.
Ensastiga Santiago enfatizó que si Felipe Calderón quiere realmente atender las causas de la pobreza, debería congelar el precio de los energéticos para evitar que sus efectos inflacionarios sigan impactando el precio de alimentos y transporte. ¡Esa sí podría ser una medida de amplio impacto para todos los mexicanos que tengan o no carro!.
Y otra medida de igual trascendencia “sería actuar conforme a la Ley, para que las grandes empresas nacionales y transnacionales que gozan de privilegios fiscales, paguen sus impuestos y que el SAT deje de estar encubriéndolos a fin de mantener total opacidad en asuntos que son de interés público”, destacó el legislador perredista.
Erasto Ensástiga recordó que el impuesto de la tenencia fue una medida “temporal” que implementó el gobierno de la República en el año de 1968, en vísperas de los juegos olímpicos a celebrarse en México, medida que hoy en día seguimos pagando.
Sin embargo ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por medio del cual el gobierno federal otorga un subsidio en el pago del impuesto de la tenencia a aquellos ciudadanos que tengan la posibilidad económica de adquirir un vehículo nuevo con un costo menor a 250,000 pesos, que según en palabras del titular del ejecutivo federal, esta medida incentivará la compra de autos nuevos, y con ello impulsará el mercado interno de la producción de la industria automotriz.
Señaló que si bien es cierto que con la entrada en vigor del mencionado decreto se subsidia el pago del impuesto, también lo es, que dicho impuesto seguirá vigente, ya que el gobierno federal substituirá a los gobiernos estatales los dineros que reciben por el pago de dicha contribución, mismo que es trasladado integro a las entidades desde el año 1990.
No obstante, “se trata de una medida electorera y demagógica que no beneficia al grueso de la población y sobre todo a los más de 70 millones mexicanos empobrecidos durante su administración”, insistió el legislador.

EXHORTAN LEGISLADORES AL GDF PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS CICLOVIAS

Con el objetivo de garantizar la integridad de los usuarios del nuevo Sistema de Transporte Público Individual “ECOBICI”, la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó exhortar a las secretarías de Finanzas y la de Obras y Servicios, para que acuerden y ejecuten los mecanismos necesarios para la creación de más ciclovías.
El presidente de la Comisión, Héctor Guijosa Mora, agregó que entre los resolutivos del Punto de Acuerdo solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente supervisar, verificar e inspeccionar la ejecución total del programa “ECOBICI”, de conformidad con lo establecido en el contrato con la empresa “Clear Channel”.
Tras una serie de recorridos, señaló el diputado Federico Manzo Sarquis, los legisladores se percataron de que dicho programa carece de señalización de carriles y más estaciones de bicicletas, así como de mantenimiento adecuado a las unidades.
Recordó que para la puesta en marcha del sistema “ECOBICI”, la jefatura de gobierno invirtió 75 millones de pesos, mil 114 bicicletas distribuidas en las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez y Roma y que la finalidad es introducir el transporte urbano individual, permitiendo a los usuarios mayor movilidad de manera práctica, cómoda y ecológica.
Por lo anterior, los legisladores aprobaron solicitar a las autoridades correspondientes dotar a los usuarios de los servicios básicos para que puedan desplazarse de manera segura.

LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: IMSS

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, ya que uno de cada cinco niños tiene problemas de obesidad y el 25 por ciento tiene problemas de sobrepeso, este panorama se ha convertido en un problema de salud pública y se necesita trabajar mucho para erradicarlo, informó el Servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar Nº 68 del IMSS.
El impacto de la obesidad en el desarrollo de los infantes es considerable, pues desde hace 60 años se ha tenido problemas con esta situación, pero en los últimos 20 años se ha observado que los niños tienen una prevalencia del 77 por ciento mayor en relación con las niñas, que es del 43.
Antiguamente se creía que un niño gordito era un niño sano; no obstante, ésta apreciación desde el punto de vista médico ha cambiado en la actualidad, ya que la cantidad no es igual a calidad. El alimento que consumen nuestros hijos debe de cubrir las características necesarias en cuanto a nutrientes para el buen desarrollo del menor.
Por este motivo, el Seguro Social recomienda que se lleven a cabo cinco comidas al día y sugiere un ejemplo de dieta reductiva para menores: en el desayuno, leche, probaditas de guisado o huevo cocido, verdura cocida, fruta o jugo natural y una tortilla; a media mañana, una pieza de fruta fresca o media taza de verduras picadas o rayadas; durante la comida, sopa de verduras, pollo o pescado, frijoles, fruta, tortilla una pieza, agua natural o de fruta con muy poca azúcar; a media tarde, fruta picada; en la cena: leche, verdura cocida con trocitos de queso panela, una pieza de pan integral o cuatro galletas marías.
Se aconseja también que el niño coma en familia, darle el tiempo suficiente para que coma tranquilo; evitar discusiones o regaños a la hora de comer; dar variedad de colores, texturas, formas, sabores, olores y temperatura de los platillos; no comer ante el televisor, desechar la comida chatarra (pastelitos, papas fritas, refrescos, frituras, etc.), y lavarse las manos antes de cada comida.
El mantener el peso ideal de acuerdo a la edad con una alimentación balanceada y ejercicio, es de suma importancia, ya que previene enfermedades como la hipertensión, la diabetes mellitus, cardiopatías, insuficiencias renales y problemas en el sistema óseo, por tanto, es necesario recurrir al módulo Prevenimss de su Unidad de Medicina Familiar, para recibir la información conveniente.

RECHAZA PAN CANCELACIÓN DE PLAZO PARA DISOLUCIÓN MATRIMONIAL

Al retirar del Código Civil el plazo adicional de 15 días para disolver legalmente un matrimonio, el PRD en el Distrito Federal sigue apostando por políticas públicas encaminadas a desestabilizar las uniones matrimoniales, advirtió el Diputado Carlo Pizano Salinas (PAN).
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Carlo Pizano Salinas destacó que el plazo adicional permitía reflexionar a los aún cónyuges sobre su decisión de separarse, toda vez que es común que los esposos en primera instancia no razonen lo suficiente para pensar en las consecuencias que traería para ellos el divorcio, ya que actúan al calor de las pasiones.
Pizano Salinas consideró que esta reforma responde a una visión miope, ya que elimina la oportunidad de conciliación entre los aún cónyuges. Además de que está en contra del espíritu del Código Civil que busca la estabilidad de las relaciones en la sociedad y de la responsabilidad de los diputados quienes deben velar por la misma al momento de legislar, respetando la legítima decisión de la pareja.
“El matrimonio civil es una instancia legal en la que los contrayentes buscan que sea para toda la vida, donde pretenden hacer una vida en común, y la posibilidad de tener hijos. No hay parejas que se casen para terminar de manera inmediata, cuando se toma la decisión es porque se tiene la expectativa de que sea para siempre, porque se ha encontrado a la persona adecuada, en ocasiones esto no sucede, pero son excepciones”, resaltó.

RESPALDA GOBERNADOR DE MORELOS INICIATIVA DE CALDERÓN PARA ELIMINAR EL PAGO DE TENENCIA

NOTIMEX
Marco Antonio Adame Castillo, gobernador del estado de Morelos, respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa respecto a eliminar el pago de tenencia vehicular a nivel nacional.
Aseguró que ello incentivará a la industria automotriz, que es uno de los cinco motores de desarrollo en la entidad y de la misma forma abonará a la recuperación de la economía de las familias morelianas y a la generación de más empleos.
En entrevista, Adame Castillo enfatizó que a partir de que se concrete esta medida, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, definirá estrategias de aquí a 2011 para absorber el efecto que represente.
“El gobierno de Morelos respalda de manera clara, directa y oportuna la decisión tomada por el presidente Felipe Calderón; sé que definirá (Calderón) de manera contundente las estrategias que coadyuven a mejorar el desarrollo social y económico del país y del estado”, dijo.
Marco Adame indicó que durante 2011 estarán revisando de manera detallada cómo se puede sustituir o compensar el ingreso que representa el impuesto de 400 millones de pesos al año, recordando que es en cumplimiento a una promesa que hizo el Presidente desde su campaña.



Cabe destacar que el decreto fijado por el Ejecutivo Federal establece el pago de tenencia vehicular solo para automóviles nuevos hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas.

URGE PVEM A JEFES DELEGACIONALES A SANEAR ÁRBOLES UBICADOS EN VÍAS PÚBLICAS

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó a los titulares de las 16 delegaciones políticas un informe sobre el programa de saneamiento de árboles, que están obligados a realizar antes de las temporadas de lluvias.
Dijo que en esta época, el agua reblandece el suelo que cubre las raíces de estos ejemplares y al estar pesados y/o enfermos se encuentran más susceptibles de caer, debido a las ráfagas de viento que acompañan las lluvias en esta temporada.
Los jefes delegacionales deben procurar mantener el cuidado de estas especies arboreas no sólo para equilibrar el medio ambiente, sino también porque al estar en mal estado representan un grave peligro para los capitalinos, resaltó el Partido Verde.
Recordó que según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el año pasado, en el Distrito Federal existían al menos 100 mil árboles que ponían en riesgo el patrimonio y vida de los capitalinos.
En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques, informó que en la Ciudad de México se localizan 36 mil hectáreas de arbolado en zonas de conservación. Mientras que las delegaciones con mayor arbolado son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo con el Inventario de Áreas Verdes de la Ciudad de México, pero es importante conocer cuál es el estado que guardan los árboles en estas zonas.
Por ello, insistió en la urgencia de cumplir con el programa propuesto ya que las lluvias que se han registrado en los últimos días, provocaron que muchos árboles lamentablemente dañaran casas y autos.

CASSIODORO DOMÍNGUEZ, PROFESOR INVIDENTE QUE ENSEÑA A VER LA INGENIERÍA DE OTRA FORMA

No hay nada que le guste tanto al profesor Cassiodoro Domínguez como ir a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde da clases de ingeniería industrial. No le importa ir estando enfermo, en muletas, en sillas de rueda o incluso en pleno año sabático, como ahora.
“Cuando supe que me iba a quedar ciego, decidí dejar la práctica profesional y dedicarme a la docencia, y desde aquél 16 de febrero de 1979 que comencé como profesor aquí, no he parado… Incluso he logrado el récord de no haber faltado una sola vez a lo largo de siete años. Lo que pasa es que no hay nada que me dé más emoción que venir a la FES; me siento tan ligado a este lugar que me deprimo cuando los muchachos salen de vacaciones”.
Para el maestro, el ritual diario comienza a las 5:30 de la mañana, cuando sale de Coacalco para tomar el transporte público, el cual hace exactamente hora y media para llegar a Aragón, “lo que me conviene pues me gusta llegar a la siete de la mañana, tempranito, para aprovechar el día, y ya me regreso como a eso de las ocho y media de la noche en el autobús, así que estoy llegando a casa como a las 10, y todo esto lo hago yo solo, pues no me gusta que me den condiciones especiales por no poder ver… Quizá la única concesión que me hace la UNAM es que todas mis asignaturas las imparto en el mismo salón, de ahí en fuera, siempre pido que me traten igual que a los demás”.
Las clases que da el maestro Cassiodoro en el edificio ocho ya son famosas entre los estudiantes. “Sobre todo porque estamos hablando de un profesor muy exigente con nosotros, pero que lo es aún más consigo mismo”, comenta Carlos, uno de sus alumnos, quien añade que el académico no deja de sorprenderlo.
“Parece que trae una computadora integrada, no necesita de apuntes o libros para dar la clase, ¡es como si todo lo tuviera en la cabeza! Incluso lo he visto sacar un problema así, de la nada, y resolverlo mentalmente más rápido que nosotros, con todo y nuestros lápices, cuadernos y calculadoras”.
Al respecto, el maestro en Ciencias niega tener un ordenador en la cabeza como sospechan algunos de sus estudiantes, “lo que pasa es que tengo una mente muy bien estructurada y, sobre todo, ¿cómo no me iba a saber mis clases de memoria si para mí ser profesor es lo más importante?, De hecho, sigo siendo académico porque quiero, y aunque ya tengo el tiempo para jubilarme, pero siempre digo que a mí, de esta Universidad, sólo me podrán sacar con los pies por delante”.
Conocimiento que amplía la visión
Desde niño, en su natal Veracruz, Cassiodoro sabía que quería aprender todo lo que le enseñaban en la escuela, pese a la miopía que le impedía ver lo que su maestro escribía con tiza blanca. Buscaba situarse hasta enfrente para poder levantarse y acercarse al pizarrón para tomar nota, historia que se repitió en la secundaria, preparatoria y universidad.
“Además de la miopía, tenía problemas con la pigmentación en los ojos, porque mi córnea sirve, pero los pigmentos se me fueron metiendo poco a poco en el ángulo de enfoque hasta que llegó un momento en que me cubrieron totalmente la retina, dejándome sin vista, a los 38 años”.
Si una de las pasiones del profesor Cassiodoro es la docencia, la otra lo es la ingeniería aplicada, por lo que en algún momento decidió darle batalla a la ceguera y se puso lentes, pero sólo le sirvieron durante 12 años, que aprovechó para dedicarse de lleno a la industria.
“Mientras mis ojos dieron de sí, me desempeñé en lo que pude y llegué a niveles gerenciales en empresas de productos para el hogar, de dispositivos electrónicos, de ensamble de piezas automotrices e incluso en fábricas de frenos, vivencias que hoy me sirven para darle una gran gama de conocimientos a mis alumnos, pues en la industria, podrían terminar en cualquier rama, y como profesor, mi deber es que mi experiencia les sirva de algo”.
Sin embargo el académico es honesto al confesar que la experiencia no lo es todo, “pues en este campo uno debe siempre actualizarse sea por internet, a través de las nuevas publicaciones o con cursos, seminarios y diplomados, porque los muchachos necesitan siempre estar a la vanguardia si queremos que sean competitivos”.
Así, para el profesor Cassiodoro, capacitarse de manera constante no es sólo una necesidad, sino una obligación con sus alumnos y con la misma UNAM, “pues aunque ésta no es mi alma máter, pues estudié en el Instituto Tecnológico de Veracruz y en el Instituto Politécnico Nacional, me siento tanto o más universitario que cualquiera”.
Un lector voraz
Aunque el maestro Cassiodoro quedó ciego hace 28 años, nunca aprendió a leer Braille, “a mí me gusta que me lean, y en esto mi esposa Olga ha sido esencial, ya que gracias a ella pude terminar mi maestría, pues era ella la que me tomaba notas y me leía los libros que me pedían, y es ella la que me ayuda a estar al día con las lecturas que me interesan”.
Best-sellers, novedades de ingeniería, textos de economía, revistas, periódicos… Nada escapa al interés de este hombre, y nadie escapa de leerle cuando él lo solicita.
“A veces les pido a mis hijos que me lean algo, y si no estoy en casa, pues les pido a mis alumnos, o a algún maestro, a quien se deje yo me lo jalo, ¡y hago que me platique un libro!”.


LISTO EL TEPJF PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo para dirimir las controversias que le sean presentadas con motivo de los comicios electorales que habrán de celebrarse el próximo cuatro de julio; este 2010 se eligen más de 2,000 cargos públicos de 16 entidades federativas”, declaró la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, Presidenta del TEPJF, al inaugurar el último Foro Nacional del “Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas”, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Agregó que la justicia electoral local y los órganos que la imparten, son condiciones necesarias para el avance democrático del país, más aún en este momento que el reto consiste en extender la democracia a comunidades y regiones que han quedado rezagadas.
Con el objetivo de fortalecer los ámbitos competenciales de los tribunales locales y sus capacidades institucionales, Alanis Figueroa dio algunas propuestas como garantizar las condiciones que terminen por disolver cualquier intento de presión desde los poderes políticos, brindar las condiciones materiales indispensables para que dichos órganos ejerzan su labor y la capacitación judicial.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado José María Chambé Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, afirmó que en cada una de las entidades federativas existe un tribunal que los escucha y los protege.
“Las resoluciones que emitimos, las fundamos y motivamos con la Constitución en la mano y la ley sobre la mesa”, añadió.
Ambos magistrados coincidieron en que el TEPJF tiene en el derecho su única fuente para resolver con prontitud los medios de impugnación que se presenten durante los procesos electorales locales, ya que los actores optan cada vez más por esta vía para resolver los conflictos inherentes a la lucha por el poder.
Durante las mesas redondas se abordarán temas como los retos y la trascendencia de la justicia electoral en las entidades federativas, la reforma pendiente en materia de justicia electoral local, y la jurisprudencia internacional sobre derechos político-electorales y su influencia en la justicia electoral local.
Con este evento concluye el Diagnóstico que se realizó con el apoyo de Fondo Jurica y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el cual se han desarrollado foros regionales en Guadalajara, Cuernavaca y Monterrey.

LA BIOTÉCA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La bioética juega un papel fundamental en la medicina, por lo que el profesional de la salud debe informar sobre las complicaciones tanto en la mujer como en el producto que se derivan de un Proceso de Reproducción Asistida (PRA), señaló José Antonio Moreno Sánchez, subdirector médico del Hospital de la Mujer.
Al participar en la tercera Conferencia Magistral en Bioética 2010, organizada por el Hospital Juárez del Centro, explicó que cuando se realiza un proceso de este tipo la paciente debe estar en constante revisión médica porque es un embarazo de alto riesgo donde está en peligro ambas vidas.
Indicó que en el caso de la mujer, es común obtener un embarazo múltiple debido a la aplicación de fármacos para inducir la ovulación, esto puede provocar ciertas complicaciones en los productos como el nacimiento prematuro, bajo peso, inmadurez pulmonar, entre otros.
Cada uno de los pasos del PRA lleva riesgos físicos, psicológicos y económicos de los cuales el médico es corresponsable, de ahí la importancia de informar sobre cada uno de los procesos, siempre buscando el mayor beneficio para la paciente, subrayó el especialista.
Comentó que el historial clínico debe permanecer en carácter confidencial, con el fin de garantizar el derecho a la no discriminación, además de que las instituciones y personal médico que realizan este proceso, deben estar sujetos a una supervisión y regulación sanitaria.
Enfatizó que en nuestro país la Comisión Nacional de Bioética ha permeado con este conocimiento a instituciones de diferentes niveles donde se ejecuten acciones y actividades a favor de la salud.
Por su parte Ricardo Neri Vela, Presidente del Comité Institucional de Bioética, invitó a la siguiente conferencia presentada por Manuel Ruiz de Chávez, el día 29 de julio de 2010.

PAÍSES AFRICANOS COMPROMETIDOS A DIALOGAR CON LA COP 16

Los ministros de medio ambiente de los países que asistieron a la XIII Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN), en Bamako, Mali, ofrecieron trabajar con México para tener un resultado exitoso en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos; asimismo, solicitaron que se mantenga un nivel de ambición elevado y un paquete balanceado de decisiones en dicha reunión.
Los países africanos destacaron el interés y la sensibilidad que mostró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, como Presidente de la COP16, de escuchar a las partes a fin de lograr una apertura al diálogo y construir un clima de confianza y de inclusión de los países en desarrollo.
La presencia de México en esta reunión de trabajo fue recibida con beneplácito al ser reconocida la labor de consulta que el gobierno mexicano lleva a cabo para consolidar los trabajos de la COP16.
En el marco de la AMCEN se destacó la oportunidad que representan las negociaciones en curso para África, ya que las decisiones que se adopten proporcionarán el apoyo necesario para hacer frente al impacto del cambio climático, además de promover el crecimiento de la economía verde en el continente.
De igual forma, se señaló la importancia de continuar en una dinámica de colaboración, respeto mutuo, transparencia, donde puedan incorporarse los intereses de todas las partes, indicando que entre algunas de las preocupaciones para países en desarrollo, incluido África, se encuentran el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y el financiamiento de arranque rápido.
Como parte de los trabajos del titular de la Semarnat en esta gira a África, sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Mali, Modibo Sidibe; de Egipto, Maged George Elias Ghattas, y de Argelia, M. Par Chérif Rahmani, así como con el Viceministro de Kenia, Ramadhan Seif Ka Jambe, y con el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
El Primer Ministro de Mali y el Secretario Elvira intercambiaron puntos de vista sobre una eventual cooperación entre ambos países en materia de REDD; asimismo, Modibo Sidibe expresó el deseo del Presidente de Mali de participar en la COP16 y a su vez invitó al funcionario mexicano a la reunión sobre desarrollo sustentable, que se celebrará en dicha nación en el mes de noviembre.
Por su parte, el Ministro de Argelia manifestó la importancia de mantener el Protocolo de Kioto, como único mecanismo existente a través del cual las naciones desarrolladas hagan aportaciones a la mitigación, a la adaptación y a la transferencia de tecnología. Recalcó que dos grandes pilares de la negociación hacia Cancún son el REDD Plus y el financiamiento de arranque rápido.
Posteriormente, en su encuentro con el representante egipcio, éste manifestó la relevancia de contar con un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto y recomendó que en forma paralela a éste se busque un esquema en el que puedan participar Estados Unidos y economías emergentes. Invitó a México a participar en la reunión sobre medio ambiente que llevarán a cabo países árabes en octubre próximo.
Finalmente, el funcionario mexicano se reunió con Achim Steiner, quien ofreció fortalecer la cooperación con México en las áreas de bosques, economía verde y evaluación de los recursos internacionales de financiamiento e arranque rápido.

LA SRA ES ALIADA NATURAL DE LOS INDÍGENAS: ESCOBAR PRIETO

La Secretaría de la Reforma Agraria es aliada natural y por convicción de los indígenas y los apoya para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades, donde viven las familias más pobres del país, afirmó su titular Abelardo Escobar Prieto.
Para contribuir al desarrollo social y económico de las etnias, la SRA destina el 18 por ciento de los recursos de sus Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) exclusivamente para la instalación de proyectos productivos de grupos indígenas.
Para ese propósito, la SRA tiene apartados 227 millones de pesos, de los 1,500 millones de pesos del presupuesto total que ejercen los programas Fappa y Promusag.
Escobar Prieto se reunió con la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de México, Florentina Salamanca Arellano, a quien explicó que las reglas de operación de dichos programas establecen la preferencia de apoyar proyectos ubicados en municipios o localidades con presencia indígena.
Señaló que los programas tienen una orientación estrictamente social y para contribuir a la superación de la pobreza, por lo que los recursos se canalizan preferentemente hacia los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se atiende la añeja deuda con los grupos indígenas y más vulnerables del país, agregó.
También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.
Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.
Aseguró que la SRA está consciente de que hay mucha necesidad en el campo y dijo que los recursos con los que dispone no son suficientes para atender las más de 75 mil solicitudes que se presentaron vía Internet este año para acceder a los apoyos de Fappa y Promusag.
La diputada Salamanca Arellano acudió a la Secretaría para conocer el estado que guardan los proyectos productivos de grupos campesinos mazahuas que ella representa y agradeció la atención brindada por el secretario Escobar Prieto.

REPORTAN EN SONORA TEMPERATURA DE 48.7 GRADOS A LA SOMBRA

NOTIMEX
En su reporte meteorológico diario la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Sonora, al transcurso de las últimas horas, se registró una temperatura máxima de 48.7 grados centígrados a la sombra.
La dependencia estatal expuso que el registro más elevado se presentó en la región de El Cubil, ubicada en la sierra sonorense del este, en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa.
Agrego que en la presa El Novillo, del municipio de San Pedro de la Cueva, el termómetro marcó una máxima de 47.9 grados, mientras que en El Orégano II se presentaron 46.5 y en Paso Nácori se registraron 46 centígrados a la sombra.
La Conagua remarcó que Persistirá el tiempo muy caluroso en Sonora, previéndose temperaturas máximas de 40 a 46 grados centígrados en los valles del estado.

EXPORTÓ PEMEX EN MAYO EL VOLÚMEN MÁS ALTO DE CRUDO DESDE 2008

Petróleos Mexicanos alcanzó en el mes de mayo el volumen más alto de exportación de petróleo crudo de los últimos dos años, al promediar un millón 591 mil barriles diarios.
Con lo anterior, el volumen promedio de exportación en los primeros cinco meses del año se ubicó en un millón 329 mil barriles diarios en las tres calidades (Istmo, Maya y Olmeca), lo que generó un ingreso acumulado de 14 mil 331 millones de dólares, en flujo de efectivo, seis mil millones más que en igual lapso del año pasado.
De acuerdo con información preliminar publicada en los Indicadores Petroleros, la producción de petróleo crudo obtenida en el periodo enero-mayo de los campos terrestres y marinos fue igual al promedio registrado en todo 2009, al extraerse un volumen promedio diario de dos millones 601 mil barriles.
Cabe señalar que específicamente en el mes de mayo, la producción se mantuvo sin variación con respecto al volumen reportado en abril al situarse en dos millones 593 mil barriles al día.
Durante los meses de referencia, Petróleos Mexicanos vendió un promedio de un millón 74 mil barriles diarios de petróleo tipo Maya, que representó casi 81 por ciento del total exportado, por un valor de 11 mil 316 millones de dólares, en flujo de efectivo.
Del total de las exportaciones realizadas, 85.3 por ciento (un millón 134 mil barriles diarios) se destinó a los diversos clientes de México en el continente americano; 10.5 por ciento, equivalente a 140 mil barriles diarios, se canalizaron al mercado de Europa, y el resto, 55 mil barriles, al Lejano Oriente.
Del volumen producido de enero a mayo del presente año, un millón 458 mil barriles correspondió al crudo tipo pesado Maya, equivalente al 56 por ciento del total; 832 mil barriles al ligero Istmo y 312 mil barriles al superligero Olmeca.
Asimismo, 76 por ciento de la producción de crudo, un millón 981 mil barriles diarios, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 522 mil barriles -20 por ciento- de la región sur, y el resto, 99 mil barriles, se obtuvieron de la región norte.
Respecto a la extracción de gas natural, Petróleos Mexicanos produjo en sus campos un volumen promedio diario de seis mil 943 millones de pies cúbicos, casi uno por ciento menor al del mismo periodo de 2009.

REFORZARÁ GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN ESTRATEGIAS EN CORPORACIONES POLICIALES

NOTIMEX
Durante la graduación de 284 cadetes en la Academia Estatal de Policía, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, afirmó que reforzará las estrategias en las corporaciones policiales para desarticular a las bandas del crimen organizado en el estado que dirige.
“Tenemos determinación de anteponernos a un reto que nos exige enfrentar con determinación la manera de poder entrar a desarticular estas bandas del crimen, estas organizaciones que con cobardía lo que quieren es lastimar a nuestra comunidad”, subrayó.
Medina de la Cruz sostuvo que muchos uniformados han sido dados de baja por estar coludidos con las filas de la delincuencia organizada, por no haber acreditado exámenes de control o porque el estado perdió la confianza en los elementos de la policía de Nuevo León.
Remarcó que Nuevo León necesita de buenos policías, que podrán sentirse satisfechos con su familia y con su comunidad de haber aportado su granito de arena para poder darle paz y tranquilidad a la comunidad nuevoleonesa.
Medina de la Cruz advirtió que “no estamos de ninguna manera sujetos a ninguna presión externa o interés de grupo, nuestra única motivación, nuestro único empuje es ese sentimiento de la ciudadanía de exigirnos a quienes estamos al frente de la autoridad resultados positivos para tener un mejor entorno”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal entregó constancias y kárdex a los 284 cadetes graduados de los cuales 189 son municipales y 95 estatales, que luego de cinco meses concluyeron sus cursos de capacitación.

URGENTE MODERNIZAR MARCO JURÍDICO EN MATERIA LABORAL: LOZANO

Guadalajara, Jal.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó hoy aquí que nuestro marco jurídico en materia laboral debe modernizarse, porque se trata de una ley vieja para un país de jóvenes, que data de 40 años y fue diseñada para una realidad distinta a la que hoy vivimos; lo que necesitamos es mayor certidumbre jurídica y abrir espacios para que la procuración e impartición de justicia sea más ágil, transparente y expedita.
Al encabezar el acto inaugural de la IV Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2010, el funcionario federal, sostuvo que uno de los más grandes objetivos de todo gobierno, es devolverle la legalidad al país.
En ese sentido resaltó la importancia de lograr criterios razonablemente compatibles para sacar adelante una reforma laboral acorde a los nuevos tiempos. Lozano Alarcón resaltó que respecto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en materia de impartición de justicia laboral, la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, busca fortalecer la transparencia de la información en materia laboral, a fin de combatir la opacidad en estos temas y brindar a los trabajadores elementos suficientes para hacer valer sus derechos.
De igual forma, también busca profesionalizar a los representantes obreros y patronales, así como al personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para brindar mayor certeza jurídica a los usuarios de los tribunales laborales. Así como elevar la calidad del litigio en los asuntos laborales, al requerirles a los apoderados de las partes ser abogados o licenciados en derecho para comparecer a juicio.
La iniciativa prevé establecer un servicio profesional de carrera propio para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que podrá ser adoptado por las Juntas Locales; así como establecer el principio de conciliación e incorporar formalmente en la Ley la figura del funcionario conciliador dentro del personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Además prevé el uso de herramientas tecnológicas en los juicios laborales, para la modernización de la justicia laboral, propiciando una pronta impartición de la misma.
El titular de la STPS dijo que la propuesta incorpora un procedimiento sumario para el desahogo de los juicios en que se demandan prestaciones de previsión y seguridad social. Al respecto señaló que a mayo de 2010, el 57 por ciento de los 203 mil 706 juicios individuales que se tramitan ante la JFCA, corresponden a demandas de derechohabientes en contra de instituciones de seguridad social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) y no a conflictos laborales entre trabajadores y patrones.
Acompañado del Gobernador Constitucional de Jalisco, Emilio González Márquez, del Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría y del Delegado Federal de la STPS en el estado, Jaime Zúñiga Hernández, el funcionario federal afirmó que lo que se busca son los mecanismos idóneos para acabar con la simulación y el abuso en los juicios que se tramitan; y por otra parte, en el caso de las huelgas, evitar que se eternicen artificialmente.
Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que el objetivo de la CONJUNTAS es ser un foro en donde las juntas, tanto de jurisdicción federal como local, puedan explorar, definir, y en la medida de lo posible alcanzar acuerdos tendientes a unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el estado de derecho fortaleciendo la transparencia en la impartición de justicia laboral. El objetivo es el mismo que perseguimos como ciudadanos.
El mandatario señaló que es prioritario preservar los derechos de los trabajadores, cuidando a la vez las fuentes de empleo; ello implica trazar criterios y trabajar en concordancia con la ley. Se refirió a la agilidad como un criterio fundamental, porque cuando no se resuelve con oportunidad el único que se ve afectado es el trabajador.
Finalmente, el Presidente de la JFCA, Eduardo Andrade señaló que modernizar las instituciones laborales, analizar temas de asuntos individuales y colectivos, así como fortalecer la legalidad, son objetivos y principios esenciales de esta IV CONAJUNTAS. Ante los Presidentes Titulares de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todo el país, reunidos en este foro dijo que debemos empeñarnos que en los trabajos que realicemos en esta Conferencia nos lleven a adoptar acuerdos de colaboración que nos permitan avanzar, no sólo en la unificación de criterios, sino también en estudiar fórmulas y sistemas de trabajo para eficientar nuestro funcionamiento.


ESPERAN PRODUCTORES AGROALIMENTARIOS MEXICANOS PRESCENCIA EN MERCADO DE RUSIA

Con el propósito de conocer mejor las oportunidades que ofrece el mercado Ruso en materia agroalimentaria y fortalecer las relaciones comerciales, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, encabezará una delegación de 39 empresarios y productores para tener reuniones de trabajo con funcionarios y empresas de ese país.
Derivado del acuerdo entre la Ministra de Agricultura de la Federación Rusa, Elena Skrinnik, y su homólogo de México, Francisco Mayorga, el pasado mes de febrero, se tiene previsto llevar a cabo el “Encuentro Comercial México-Rusia 2010”, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.
En estas reuniones asistirán representantes de las empresas rusas compradoras de alimentos y bebidas de origen mexicano, así como comercializadoras de trigo, girasol y fertilizantes, quienes intercambiarán información con funcionarios de la SAGARPA y productores mexicanos, a efecto de avanzar en la parte de sanidad para generar las condiciones propiciar incursionar en ese mercado con carne de cerdo y pollo, además de frutas y hortalizas.
En el grupo mexicano participarán representantes de los Sistemas Producto Plátano y Papaya, las Asociaciones Nacionales de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER) y de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles y Agroindustrial Sonora, así como las empresas SuKarne, Carnes VIBA, Praderas Huastecas, Unipro, NICO Alimentos, Productora Pecuaria ALPERA y AMEG, entre otros.
El itinerario de trabajo comprende una Reunión Bilateral entre ambos funcionarios, para después pasar a mesas de trabajo en los temas de frutas y hortaliza; carne de res, cerdo y pollo; trigo, fertilizantes y aceites; mejoramiento e irrigación, tecnología agrícola y maquinaria e intercambio de experiencias técnicas; y bebidas, con la asistencia de supermercados rusos.
La comitiva mexicana sostendrá también reuniones de negocios en la Ciudad de San Petersburgo, sede de grandes empresas importadoras de alimentos y bebidas; Además, el Secretario Francisco Mayorga tendrá reuniones con la Gobernadora Valentina Ivanovna, así como con directivos del Puerto Marítimo del lugar.
Cabe señalar que el comercio entre México y Rusia se ha intensificado y cada vez representa una oportunidad para algunos productos mexicanos principalmente en cárnicos, frutas y hortalizas, productos que cuentan con el reconocimiento de calidad y sanidad a nivel internacional.
México ya exporta a la Federación Rusia carne de caballo en cantidades importantes, empezó con carne de res y prevé iniciar próximamente con carne de cerdo y pollo. Asimismo, exporta desde hace un tiempo mango, café, cangrejo, tequila y cerveza.

VAN ORGANIZACIONES Y GOBIERNO POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL CAMPO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), promoverá la colaboración interinstitucional a favor de productores de bajos recursos con el propósito de detonar el desarrollo económico de comunidades marginadas mediante la promoción de diferentes programas educativos, capacitación y financiamientos de la población, informó el titular de la Institución, Francisco Mayorga Castañeda.
Al presidir la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Secretario de Agricultura propuso que los Sistemas Productos y las organizaciones campesinas sean el puente de comunicación para focalizar los objetivos del desarrollo rural, gracias a sus connotaciones regionales, situación que ayudará a vincular con mayor eficacia las necesidades de capacitación de la población rural.
Además, recordó que este tipo de cooperación ya se ha realizado con anterioridad en diversas ocasiones al participar diferentes dependencias en programas que permitieron capacitar a los productores en el desarrollo de sus productos mediante cursos de participación que les permitió incrementar la calidad e inocuidad.
Entre las organizaciones participantes en el CMDRS destacan la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alianza Campesina del Noroeste, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente, Central independiente de Obreros y Campesinos, Unión General de Obreros y Campesinos de México, Red Nacional de Mujeres Vigilantes y Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos. Entre los sistemas productos que participaron estuvieron representantes de café, arroz, cítricos, pecuarios y ovinos y caprinos.
En tanto, el Director General del Instituto Nacional para el Desarrollo y Capacidades del Sector Rural, INCA – Rural, José de Jesús Ayala Padilla, presentó las líneas de acción 2010 – 2012, a través de las cuales se plantea concretar estrategias coordinadas entre la SAGARPA y las demás entidades participantes en los programas de desarrollo rural, con el fin de iniciar programas de capacitación en beneficio de la población.
Explicó que una de las tareas del Instituto es la de diseñar, coordinar, impulsar y orientar a la población en función de las políticas públicas que permitan un desarrollo humano para crear organizaciones sólidas, participativas e incluyentes. Para ello, sostuvo que se creará una red de profesionales, instituciones educativas e investigación que integren un sistema permanente de capacitación que vincule a la población rural con aspectos tecnológicos especializados, desarrollo humano, organizacional y empresarial.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media y Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que se trabajará de manera institucional para conocer cuáles son las áreas posibles de formación de capital humano para el campo, y a partir de esta información, definir la carta de exigencia que debe de tener el programa educativo para cumplir con los estándares de competencia para el campo.

CUENTA GDF CON RECURSO DE APELACIÓN EN CASO HOTEL ESTACIONES: GONZÁLEZ DEL VILLAR

El Gobierno del Distrito Federal cuenta aún con el recurso de apelación en el caso del Hotel Estaciones, cuya sentencia emitida por la Juez Primero de lo Civil fue en contra, por considerar que no había elementos para determinar la extinción de dominio del inmueble, afirmó el coordinador general del Programa de Extinción de Dominio, Javier González del Villar.
En conferencia de prensa, González del Villar destacó que el dictamen de esta sentencia es una muestra clara del absoluto respeto y autonomía que existe entre los diferentes poderes en el Distrito Federal y de que la Ley de Extinción de Dominio da certeza jurídica a todos los particulares.
El funcionario capitalino destacó que el objetivo fundamental del Gobierno de la ciudad, a través de la Ley de Extinción de Domino, es afectar la economía de la delincuencia organizada, de ahí la intención de ampliar el espectro de delitos y el proyecto de reformas a la ley que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Precisó que a 15 meses de la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, se tienen decomisados 42 inmuebles, nueve vehículos y cuatro cuentas bancarias, como parte de las demandas iniciadas ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de las cuales se han emitido 14 sentencias favorables y dos han causado ya ejecutoria.
El coordinador general del Programa de Extinción de Dominio agregó que a la fecha se cuentan con 41 demandas iniciadas ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de las cuales 20 corresponden a robo de vehículo, 10 al delito de trata de personas, 8 por secuestro y 3 por delincuencia organizada, lo que hace un monto total de 194.3 millones de pesos.
Mencionó que entre las últimas cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Superior se encuentra la casa ubicada en Olivar de los Padres, relacionada con el caso de la banda de “Los Ducati”, quienes se dedicaban al robo de vehículos; el inmueble “La Casilda”, en la delegación Gustavo A. Madero y el Hotel Los Ángeles, cuyas sentencias fueron favorables al Gobierno del Distrito Federal.
Javier González del Villar comentó que actualmente, el Gobierno del Distrito Federal tiene en estudio 10 casos más de extinción de dominio para iniciar demandas ante el TSJDF, por delitos que tienen que ver con robo de vehículos, secuestro y trata de personas

LLAMA SMN A TOMAR PRECAUCIONES POR HURACÁN "DARBY"

El huracán Darby, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se intensificará en las próximas 24 a 48 horas, por lo que propiciará nublados densos, chubascos, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado a lo largo de su trayectoria, que se calcula sea desde Puerto Escondido, Oaxaca hasta Ixtapa, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Darby, el cuarto ciclón de la temporada 2010, ocasionará lluvias intensas con posibilidad de deslaves en las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca, advirtió el SMN.
Ante ello, el organismo recomendó a la población ubicada en los estados costeros del Pacífico, extremar precauciones en los próximos días. Asimismo, el SMN hizo énfasis en que vigila constantemente a la intensa onda tropical número 9, ubicada en el centro del Mar Caribe y que avanza hacia el Oeste, por lo que se adelanta que el sábado podría afectar a Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Por último, señala que este sistema tiene moderada probabilidad de convertirse en la primera perturbación en el Atlántico y se prevé que entre lunes y martes cruzará hacia el Golfo de México con dirección a Veracruz, Puebla y el centro del país, incrementando los nublados y la probabilidad de lluvias.

CNDH Y CONAMED, POR MEJOR ATENCIÓN EN EL SECTOR SALUD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) se comprometieron a unificar criterios y acciones con el fin de que las instituciones del sector salud otorguen una mejor atención a la sociedad.
Se trata de los casos en que se presenten quejas relacionadas con la atención médica, en las que se presuman violaciones a los derechos humanos e irregularidades por negligencia o impericia médica.
Para la formalización de ese acuerdo, la CNDH y la CONAMED suscribieron un convenio de colaboración, que fue atestiguado por la Secretaría de Salud. En ese acto, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, subrayó que el derecho a la protección de la salud sólo puede alcanzarse mediante el cumplimiento puntual de las obligaciones básicas del Estado mexicano. También, con el compromiso institucional de adoptar medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario y judicial para dar plena efectividad a ese derecho.
Explicó que el instrumento suscrito permitirá la actuación inmediata y coordinada de las instituciones, para que el agraviado reciba la atención médica correspondiente y, al mismo tiempo, se investiguen las posibles irregularidades cometidas en su contra. Ante servidores públicos del sector salud, de la CONAMED y de la CNDH, Plascencia Villanueva puntualizó que el derecho a la salud no se limita a su atención, sino que abarca factores socioeconómicos que promueven las condiciones necesarias para que las personas puedan llevar una vida sana.
 “Los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en esta materia requieren de acciones concretas para su realización. Proporcionar a todas las personas por igual el acceso a los servicios médicos; pero sobre todo, garantizar este derecho a través de la aplicación de leyes y la adopción de una efectiva política de salud”.
La firma de este convenio se realizó en las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico. Asistieron servidores públicos de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la CNDH.

CDHDF PIDE AL ESTADO MEXICANO GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE DEFENSOR, EN OAXACA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta al Estado mexicano a revertir la detención arbitraria del padre Martín Octavio García Ortiz, miembro del Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briceño", A. C., de Oaxaca, quien fuera agredido, secuestrado y posteriormente recluido en un centro penitenciario de ese estado.
A través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF expresa su solidaridad al mencionado Centro por los agravios cometidos en contra del conocido defensor de derechos humanos, cuyo trabajo destaca en la región de San José El Progreso, Ocotlán.
De acuerdo con información proporcionada por el Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briceño", el pasado 19 de junio el padre Martín Octavio García Ortiz, junto con su coro parroquial, se dirigía a oficiar una misa en la Iglesia de San José el Progreso, pero al llegar al municipio, un grupo de personas armadas les bloqueó el paso y obligaron al párroco a bajar de su camioneta para luego agredirlo, lo cual puso en grave riesgo su salud.
Agregaron que posteriormente fue trasladado al domicilio de uno de los habitantes del lugar, donde estuvo retenido hasta la madrugada del día 20, para luego ser entregado a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.
A decir del Centro Regional, las autoridades de la Procuraduría argumentaron que el motivo de la presencia del párroco en ese lugar era para garantizar su seguridad, sin embargo, horas más tarde, los abogados y amigos del padre fueron informados que estaba ahí en calidad de "presentado", pues el grupo que lo secuestró en primera instancia lo acusaba de ser el autor intelectual de los enfrentamientos violentos que se habían suscitado la tarde del 19 de junio en la comunidad El Cuajilote.
La CDHDF señala que las autoridades responsables deben actuar para fincar responsabilidades a quienes estén detrás de las violaciones y agravios que se han cometido en contra de este defensor de los derechos humanos de los habitantes de esa región oaxaqueña.
La CDHDF resalta que la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos -compromiso internacional signado por el Estado mexicano-, establece que toda persona tiene derecho a ejercer legítimamente la ocupación o profesión de defender los derechos humanos, así como a obtener protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos con inclusión de las omisiones imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos.

SOLICITAN EDILES A DIPUTADOS PROMUEVAN MAYOR SEGURIDAD EN BOSQUES DE CUTZAMALA

Al instalarse la Comisión Especial del Sistema Cutzamala, presidentes municipales de la región, pidieron a los legisladores impulsen un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal mande militares a las zonas boscosas dependientes del sistema.
Lo anterior debido a la presencia de grupos armados de talamontes asociados al crimen organizado, los cuales mantienen amenazados a los pobladores de la región, denunció Ubaldo Morón Reyes, presidente municipal de Villa de Allende.
En las instalaciones del Sistema Cutzamala, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, advirtió que es necesario analizar fuentes alternas de agua que provean a la población y evitar una sobre explotación de la cuenca.
El presidente de la comisión indicó que “el tema del desabasto de agua puede causar ingobernabilidad, 20 por ciento del agua para consumo en México es tratada y es un recurso tan importante como el petróleo”.
Subrayó que hay una incongruencia en el abasto de agua de esta región, ya que una parte importante de la población no cuenta con el vital líquido, al ser clasificada por la Comisión Nacional del Agua como una zona de veda para consumo propio, al reservarse para el abasto del Cutzamala.
Explicó que dentro de los objetivos de la Comisión se encuentra el clasificar los estudios en el tema delabasto de agua, analizar los programas federales y sus reglas de operación.
Además de promover la conservación y ampliación de áreas naturales, de las que depende la cuenca, así como conformar un consejo asesor integrado por expertos en la materia.
Previamente, los integrantes de la Comisión Especial realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de control del Sistema Cutzamala y de la planta de tratamiento, el cual es alimentado por siete presas, cuenta con un acueducto de 162 kilómetros y 6 plantas de bombeo, de lo cual dependen 5 millones de personas tanto del Distrito Federal como del Estado de México.
Antonio Gutiérrez Marcos, director general de Obras de Agua Potable y Saneamiento de la Cuenca de Aguas del Valle de México detalló que entre sus principales problemas se encuentra la falta de personal capacitado, debido a los retiros anticipados, lo cual ha generado una insuficiencia en lo correspondiente a especialistas.
Mencionó que son necesarios apoyos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para el mantenimiento de bombas, así como del reforzamiento de los entubados y los canales de conducción; la construcción de una segunda línea de alta presión que ayude a proveer al Valle de México, y dé oportunidad de dar un mantenimiento a la única existente, la cual tendría un costo de 280 millones de pesos.
Pichardo Lechuga reconoció que debe ser trabajo de la Comisión Especial impulsar partidas presupuestales exclusivas para proyectos pendientes del sistema Cutzamala, por lo que anunció que buscarán reunirse con la Comisión de Presupuesto para presentarles los requerimientos de este sector.
La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM), propuso sean etiquetados recursos para cubrir las necesidades específicas de este rubro y evitar sean usados en temas que no tengan prioridad.
“En México contamos con tecnología y procedimientos de primer nivel, hay muchas necesidades que atender; se requiere un gasto alto que cubra las necesidades presupuestaria del sistema y debemos ser sensibles de la importancia del Cutzamala a la hora de destinar los recursos”.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Zitácuaro, Tuxpan, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y de San José del Rincón.

FIRMA GONZÁLEZ ZARUR COMPROMISO CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Mariano González Zarur, candidato a la gubernatura de Tlaxcala firmó esta mañana el Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex, mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir este derecho fundamental si es favorecido con el voto de los ciudadanos, además de vigilar "que no se use la calumnia, la difamación y la mentira --comunes en la entidad--, porque son ilícitos de acuerdo con la ley".
"Respetar la libertad de los periodistas y sus medios es una de las tareas irrenunciables de los gobiernos que se precien de ser democráticos. Por ello, el compromiso que hoy firmo en mi calidad de candidato de la Coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), significa mi respeto irrestricto de las libertades de que ustedes gozan, para un desempeño óptimo, eficaz y en un clima de seguridad e integridad a sus personas, a sus hijos y a su familia", expresó a los periodistas reunidos en la firma del compromiso.
A su vez, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, destacó la importancia de este ejercicio plural y democrático y el que González Zarur sea el primer militante del PRI que acepta un compromiso de este tipo.
Han firmado el Compromiso con la Libertad de Expresión los candidatos Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca, Javier Moreno Valle Rosas de Puebla y el lunes lo hará Armando Etcheverry Beltrán, también de Puebla.
"Si queremos cambiar a nuestro país debemos tener compromisos con México y la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la libertad de expresión son herramientas fundamentales para lograr el cambio", aseguró Prida Huerta.
Asimismo, al dirigirse a los periodistas presentes, les reiteró que este acto les significa "una seguridad en su vida, una garantía en su trabajo y un compromiso del candidato que asume con la prensa y la sociedad".
González Zarur aceptó que, sin duda alguna, la tarea de la prensa es importante para el desarrollo del estado y el verdadero avance de la democracia.
"Si no tuviéramos los espacios adecuados para opinar e informar libremente y sin coacciones, la humanidad estaría condenada a la opresión. Por esto mismo, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados con mayor frecuencia, tanto por gobiernos que comienzan siendo liberales y acaban siendo represores, como por individuos que quieren imponer su ideología o valores personales, tratando de callar a los otros".
Para el candidato a la gubernatura de Tlaxcala "esta lucha por la libertad de expresión nos corresponde realizarla a todos o a la mayoría. En la medida en que como sociedad estemos plenamente informados, se dará un mayor desarrollo para nuestras poblaciones, para los estados, para México".
Asimismo, añadió que "la libertad de expresión debe formularse desde la esfera de la educación, por lo que promoveré la libertad de expresión desde el ámbito educativo, con un llamado a la tolerancia, porque la crítica fortalece, construye; la diatriba destruye. Y si señalan nuestros errores con una base sólida, forzosamente vamos a corregir el rumbo".
Entre los compromisos signados está ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial; además de realizar investigaciones de fondo en el caso de muertes de periodistas o desaparecidos --"que espero no ocurra"--; castigar a los culpables y establecer mecanismos preventivos para la protección de periodistas amenazados. En su caso, otorgará los apoyos que promueve la Fundalex para los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión.