EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 24 de junio de 2010

CAEN SICARIOS DE LA LÍNEA RELACIONADOS CON MASACRES EN JUÁREZ

* “El Popochas” estaría relacionado con masacre en clínicas para adictos
* En tres días han caído gatilleros al servicio del cártel de Vicente Carrillo Fuentes
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones tendientes a combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua; elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de cuatro presuntos integrantes de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez. Dos de ellos con antecedentes de haber participado en homicidios cometidos en esta ciudad fronteriza, entre los que destaca el homicidio de 16 jóvenes en clínicas para adictos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la detención se derivó durante un operativo de disuasión y vigilancia de policías federales, quienes al circular por calles de la colonia Constitución, detectaron un convoy integrado por cuatro vehículos que circulaban a exceso de velocidad y al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirlos, por lo que se inició una persecución hasta darles alcance en la calle de Manuel Goitia.
En el lugar, los sospechosos bajaron de los vehículos e intentaron ingresar a un domicilio; la rápida reacción de los policías federales permitió la detención de Manuel de Jesús Rosas Moreno (a) “El Popochas”, de 25 años de edad, de acuerdo con reportes de inteligencia este sujeto podría estar relacionado en el homicidio de 16 personas, en un hecho ocurrido en una Clínica de Rehabilitación en el 2009.
Samuel García Huereca (a) “El Samy”, de 18 años de edad; a quien se le relaciona con al menos 10 homicidios, además de realizar labores de informante -“halcón”- para “La Línea”, José Juan Ávila Rodríguez (a) “El Charro”, de 19 años de edad, y Martín Enrique Gutiérrez Rivera (a) “El Marlín”.
Al momento de su detención les fue asegurado un rifle calibre .22, un revólver calibre .38, una pistola calibre .380; 13 cartuchos útiles calibre .38; 34 cartuchos útiles calibre .380; dos equipos de radiocomunicación; tres envoltorios de cocaína, un envoltorio de heroína; mil 60 pesos en efectivo y cuatro vehículos.
La SSPF indicó que en las últimas 72 horas la Policía Federal ha capturado a siete presuntos homicidas vinculados con el grupo criminal de “La Línea” que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los detenidos, vehículos y demás numerario asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.
En otra acción, la Policía Federal al atender una denuncia ciudadana que señalaba la ubicación de una mujer requerida por las autoridades de los Estados Unidos; acudió a un domicilio ubicado en la calle Himno Nacional en la colonia San Felipe del Real, donde localizó a Noemí Castro, de 33 años de edad, originaria de El Paso Texas.
La SSPF informó que de acuerdo con la información proporcionada en la denuncia, Noemí Castro es presunta responsable de diversos delitos contra la salud y buscada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Una vez corroborados los datos con agencias de seguridad estadounidenses, elementos federales procedieron al aseguramiento de Noemí Castro, quien fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración, toda vez que no cuenta con documento alguno que acredite su legal estancia en este país y haber ingresado de manera ilegal desde el año 2002. Noemí Castro fue entregada a los US Marshals de los Estados Unidos en el Puente Internacional, Paso del Norte.

INTERCEPTA PF A SUJETO CON DOLARIZA EN CHIAPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal aseguró en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a un hombre que transportaba en un compartimento oculto de su vehículo, 64 mil 435 dólares y más de un kilo de cocaína.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron durante un operativo de seguridad y vigilancia en el kilómetro 091+800 del Camino Nacional 190 México-Ciudad Cuauhtémoc, del tramo San Cristóbal-El Carmelito, con un vehículo tipo Sedán que circulaba de manera errática, motivo por el cual se le marcó el alto.
En ese momento, los policías federales realizaron una inspección a la unidad, percibiendo un fuerte olor a pintura y observando modificaciones en la parte inferior del parabrisas y debajo del cofre, por lo que al preguntarle al conductor si había efectuado alguna reparación al auto, por lo que mostró un marcado nerviosismo y cayó en contradicciones.
Ante esto los federales procedieron a trasladar el automóvil Nissan Altima, color gris, modelo 2007, con placas de circulación 952WXX, del Distrito Federal y a su conductor José Ricardo Lozano Cadena, a las instalaciones de la Policía Federal en San Cristóbal de las Casas, para efectuar una inspección minuciosa a la unidad.
En dicho lugar y ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se extrajeron de un compartimento oculto en el vehículo, nueve paquetes de plástico de diferentes tamaños, en cuyo interior se localizaron billetes de diversas denominaciones de moneda extranjera dando un total de 64 mil 435 dólares americanos, asimismo, se extrajeron del mismo compartimento dos paquetes con cocaína, que al ser pesados dieron un total de un kilo 70 gramos.
Lozano Cadena, el vehículo, los paquetes con polvo blanco y el dinero asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al municipio de San Cristóbal de la Casas, Chiapas quien continuará con las indagatorias correspondientes.

CONGRESO MEXIQUENSE RATIFICA A CASTILLO CERVANTES COMO TITULAR DE LA PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Las fracciones parlamentarias del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata, ratificaron a Alfredo Castillo Cervantes, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al obtener 51 votos a favor y 18 en contra en el Pleno del Congreso estatal. Los legisladores del PAN, PRD y PT no les alcanzaron los votos para impedirlo, mientras que otros seis legisladores no se presentaron en la sesión.
Cabe señalar, que la validación ocurrió tras un debate de dos horas, en el que el partido tricolor argumentó que Castillo cuenta con la preparación académica y los conocimientos necesarios.
En ese sentido, el coordinador legislativo del PRI, Ernesto Némer, advirtió que el nuevo titular de la Procuraduría mexiquense deberá bajar los índices delictivos, aunque aclaró que es un problema multifactorial. "Es un reto difícil, claro, te puedo decir lo mismo del Procurador de la República, por eso fue muy importante que el Procurador haya surgido de la Procuraduría".
Alfredo Castillo Cervantes, es el cuarto Procurador durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, y ocupa la vacante dejada el 24 de mayo por Alberto Bazbaz Sacal, quien renunció al cargo tras emitir sus conclusiones poco convincentes del caso Paulette.

RETIRAN NARCOBLOQUEO EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En acción conjunta entre personal del Ejército mexicano y de la Infantería de Marina, fueron retirados los tráileres, autobuses y vehículos particulares que habían sido utilizados para bloquear los accesos a Villa Hermosa, Tamaulipas.
Vía terrestre y en dos helicópteros, alrededor de 150 soldados y marinos arribaron a esta localidad para restablecer la tranquilidad en esta zona, donde se registraron enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada. La brecha 82, uno de los principales accesos a este lugar, fue reabierta a las 13:30 horas de ayer aproximadamente, para poder dar acceso al contingente militar y marino, que colocó filtros de revisión.
Después siguió la apertura del resto de los accesos que permanecieron bloqueados por más de tres horas. Paulatinamente, las actividades se han ido normalizando en esta zona, donde se vivió una psicosis colectiva, después que se dio una alerta de que se registrarían nuevos enfrentamientos entre los grupos armados. Los comercios de la zona centro abrieron prácticamente en su totalidad y sólo el Palacio Municipal permanece cerrado.
Los primeros reportes señalan que por la mañana dos grupos criminales se enfrentaron en esa zona, lo que hizo suspender las actividades en Valle Hermoso. La balacera se registró en la carretera a San Fernando, en el punto conocido como "Las Yescas".Tras la balacera, sicarios de algunos de estos grupos cerraron con tráileres y vehículos los accesos a las brechas 82, 109 y 20, que conducen a este municipio.
Mientras que en Apodaca, Nuevo León; se dio otro enfrentamiento entre grupos sujetos armados, lo que provocó el desalojo de al menos dos escuelas primarias y un jardín de niños, en la citada población, y en el municipio de Guadalupe, sin que se registraran detenidos.
El secretario de Seguridad Pública de Apodaca, Clemente Yañez Carrillo, informó que los hechos se registraron en la colonia Roberto Espinosa en donde se reportó un tiroteo entre dos bandos, localizando una vivienda con varios impactos de bala.
Indicó que las primeras investigaciones señalan que tras una persecución entre estos grupos, una persona fue subida a una camioneta blanca, para luego desaparecer del sector, señalando que al parecer esta iba herida, debido a que se detectaron manchas de sangre en la calle.
Añadió que no se reportan detenidos ni víctimas por estos sucesos que provocaron la movilización de los cuerpos policiales municipales, estatales, así como de elementos del Ejército mexicano, en el lugar de la balacera se encontraron varios casquillos de armas de fuego.
Las detonaciones, entre las calles de Uruguayos y Ecuatorianos en el citado sector de Apodaca, provocaron el desalojo de la escuela primaria "Adolfo Ruiz Cortines" donde los padres de familia recogieron a los menores. La situación se repitió en la escuela "Josefa Zozaya", en la colonia Zozayita, ubicada entre los límites de Apodaca y el municipio de Guadalupe, así como en el jardín de niños "Francisco Márquez".
Yañez Carrillo dijo que tras esta balacera, ocurrió un bloqueo sobre la carretera a Laredo; sujetos armados despojaron de sus vehículos a varios automovilistas para obstruir la vialidad, la cual se logró liberar poco después de 30 minutos. Asimismo, se registraron bloqueos simultáneos en diversas avenidas de los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, que duraron varios minutos cerradas a la circulación, normalizándose poco después la vialidad.
En Sinaloa se registraron ocho ejecuciones, cuatro de las víctimas con huellas de tortura, amputaciones y lesiones de bala, fueron localizadas en la sindicatura de Juan Jose Rios Guasave.
En esa misma zona, pero en un punto distinto, fue hallada una quinta víctima. Se trata de un joven, de alrededor de 26 años de edad, aun sin identificar, cuyo cadáver presentaba cuatro impactos de bala de fusil AK/47.
En el cruce de las carreteras que El Limoncito y Taboloto, en el municipio de Navolato, el subcomandante de la policía municipal, Luis Adolfo Millar Pérez y dos agentes a su mando, mantenían un punto de observación, cuando fueron atacados por un grupo armado.
Tanto el jefe policiaco, como el jefe de sección, Reynaldo Torres Quintero fallecieron, mientras que el agente Rosendo Bautista Gutierrez resultó con graves lesiones y fue trasladado a un hospital.

SIGUEN VIOLACIONES CONTRA MENORES EN ESCUELAS PRIMARIAS

Luis Palomares García/El Capitalino
¡Aguas padres de familia!, porque en las escuelas primarias se siguen dando las violaciones en contra de niños de primero, segundo y tercer grado. Y es que el año pasado, el DIF atendió a 24 menores de 12 años de edad que abusaron sexualmente de sus compañeros y fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para Menores de la PGJDF, informó el diputado local del PVEM, Norberto Solís Cruz.
Precisó, que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada semana dos niños en el Distrito Federal son canalizados por esa dependencia tras haber sido víctimas de abuso sexual, ante lo cual pidió que se informe a este cuerpo colegiado sobre las denuncias que han sido presentadas por la comisión de esos delitos en planteles escolares.
“El año pasado, el DIF atendió a 24 menores de 12 años de edad que abusaron sexualmente de sus compañeros y fueron remitidos a la PGJDF. Además, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el Distrito Federal existen aproximadamente 4,000 infantes explotados sexualmente, de los cuales el 80 por ciento son niñas entre 10 y 14 años de edad”.
Por la gravedad del asunto, el legislador local pevemista, hizo un llamado a la Procuraduría capitalina, con el objetivo de que envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un informe donde se explique a plenitud como van las investigaciones de abusos sexuales en contra de menores en los planteles escolares, y así conocer cuántas son las demandas presentadas.
“Tendrá (la PGJDF) que enviar las cifras de los casos registrados en su dependencia, la cantidad de éstos que han sido resueltos, quiénes son sus agresores, y los que se encuentran sin resolver, cuál es el estatus que tiene. Y se solicitará a la SEP y al DIF-DF que también notifiquen sobre estos casos y sus agresores; sobre las acciones que han realizado para contrarrestar y castigar a los culpables”.
Solís Cruz, añadió que es urgente que se fortalezcan las acciones adecuadas para evitar que se sigan dando esos delitos en las escuelas, pero que también, se deben implementar campañas de orientación, educación cívica y ciudadana, a fin de disminuir eficientemente el abuso sexual contra los niños de la ciudad, porque aseguró que son el futuro del país.

PIDE EBRARD NO TIRAR BASURA EN DRENAJE Y PRESAS

Al informar que los trabajos de reparación, mantenimiento y desazolve en el sistema de presas y drenaje de la Ciudad de México están conforme a lo programado para evitar encharcamientos e inundaciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió a la ciudadanía no tirar basura en dicho sistema para prevenir problemas graves.
El llamado lo hizo esta mañana Ebrard Casaubon al supervisar los trabajos del programa de desazolve en la Presa Tacubaya, donde reportó a la población que por la lluvia de la víspera debieron extraerse toneladas y toneladas de basura de los principales canales de desagüe para prevenir afectaciones mayores.
“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude con la basura. No es un asunto menor; es un asunto muy grave. Hay basura en los sistemas de drenaje y podemos tener dificultades serias. Entonces, nada más que nos ayuden con eso. La ciudad está lista, está preparada para esta temporada que, como ustedes saben, ya llegó”, dijo.
Criticó a quienes ven, piensan o tienen la impresión de que las calles, alcantarillas, canales, presas y ríos son basureros y se puede arrojar cualquier cosa en ellos, pues a la larga esa idea genera riesgos para todos, como se ha constatado ya en varias ocasiones con inundaciones y encharcamientos por el taponamiento del drenaje con desperdicios.
Específicamente en esta presa de aguas negras, donde se arrojan toneladas de envases plásticos, llantas y otros desperdicios –dijo– puede suscitarse un “golpe de agua” a causa de las lluvias atípicas que, si no se almacena aquí su agua, puede inundar hasta el Periférico y afectar a muchas personas, tanto vecinos como personas en tránsito.
Recordó que los riesgos son mayores en la medida en que el fenómeno del calentamiento global del planeta avanza y altera el patrón de lluvias, como en la Ciudad de México, donde de repente llueve en unos cuantos minutos o en horas lo que antes se precipitaba en semanas.
Su gobierno, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tomó desde su inicio las medidas preventivas necesarias con la reparación del Sistema de Drenaje Profundo –desatendido durante más de 15 años– y el Interceptor Poniente, así como la construcción de plantas de bombeo en el Gran Canal.
El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, informó que la ciudad tiene 17 presas de regulación. Tan sólo de las denominadas Tacubaya, Becerra C, Mixcoac, San Joaquín, Tarango y Anzaldo, así como de las lagunas de Cuautepec, Menor de Iztapalapa y San Lorenzo, se retiraron más de 250 mil metros cúbicos de lodo y basura con una inversión de casi 74 millones de pesos.
El programa de desazolve también comprende el Río Hondo, Gran Canal, el Túnel Interceptor Oriente-Sur y el Túnel Oriente-Oriente, de cuyos causes se extrajeron más de 142 mil metros cúbicos con una inversión cercana a 60 millones de pesos.
En total, el programa de Desazolve 2010 en las presas, lagunas y los cauces mencionados prevé la extracción de 392 mil metros cúbicos de basura y lodo con una inversión total de 133 millones 600 mil pesos.
A su vez, a lo largo de seis mil kilómetros de drenaje superficial, red primaria y red secundaria –que incluye 238 mil coladeras, pozos de visita, rejillas de piso, cárcamos de bombeo, pozos de absorción y sifones– se realizarán acciones similares, lo cual, junto con rehabilitación de plantas de bombeo de aguas negras, implica una inversión de 345.2 millones de pesos.
La presa Tacubaya, cuyo desazolve supervisó hoy el Jefe de Gobierno, tiene capacidad de 360 mil metros cúbicos y se prevé extraer de ella 32 mil metros cúbicos de lodo y basura con una inversión de 7.7 millones de pesos. Aguirre Díaz señaló que es una de las más problemáticas por la cantidad de basura que indebidamente se le arroja, lo cual incluso perjudica a su sistema de compuertas.
El jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, agradeció estos trabajos para prevenir riesgos a la población, así como otros trabajos para proteger a las zonas vulnerables de otro tipo de afectaciones por la lluvia, en lo cual su administración colabora con el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon.

LAS MUJERES, MÁS SENSIBLES AL SUFRIMIENTO AJENO

Con imágenes de resonancia magnética funcional, obtenidas con un aparato de tres teslas (una tesla es la unidad de densidad de flujo magnético), un equipo de investigadores del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, campus Juriquilla, encontró que la reacción del cerebro frente a imágenes o situaciones de sufrimiento es más intensa en mujeres que en hombres.
“Las áreas cerebrales que se activan en ellas son más numerosas y se distribuyen en una zona más amplia que en los varones, lo que podría significar que aquéllas experimentan una mayor empatía que éstos frente a situaciones o imágenes de sufrimiento”, dijo Fernando A. Barrios Álvarez.
Este método permite observar “en vivo” estructuras cerebrales, mientras el sujeto realiza una tarea específica y analizar diversos procesos cognitivos, como el asociado al sentimiento de la compasión.
“Hemos presentado nuestros trabajos en congresos internacionales, y ya enviamos un artículo a la revista SCAN (Social Cognitive and Affective Neuroscience) para su publicación”, comentó.
El alumno de doctorado Roberto E. Mercadillo Caballero llevó a cabo una investigación para su tesis de maestría, en la que observó la percepción de varios sujetos-control frente al sufrimiento de un tercero.
“A ocho hombres y ocho mujeres sanos se les presentaron imágenes con una carga emocional alta, en combinación con otras neutras, para determinar cuáles son las áreas cerebrales que se activan cuando se observan imágenes que despiertan el sentimiento de la compasión”, explicó Barrios Álvarez.
Con el estudio de resonancia magnética funcional se vio que las áreas cerebrales activadas en ellas se distribuían en una zona amplia, en tanto que las activadas en los varones eran más específicas.
Resonador de tres teslas
El resonador de tres teslas que se utilizó en esta investigación fue adquirido por el INb e instalado en su Unidad de Resonancia Magnética, con un donativo del Conacyt y otras fuentes de financiamiento.
“Con él se pueden obtener imágenes de resonancia magnética para uso clínico y de investigación”, afirmó.
La capacidad de un instrumento como éste se mide por la intensidad del campo magnético de su imán principal. Un resonador estándar para estudios de rutina común es de 1.5 teslas. Para estudios clínicos, la mayor capacidad autorizada son tres teslas.
La imagen por resonancia magnética se considera una metodología segura porque no expone al sujeto a radiación ionizante, sino a radiación por radiofrecuencia, similar a la que se utiliza en los teléfonos celulares.
Aunque la aplicación es para todo el cuerpo, donde mayor desarrollo ha tenido es en el sistema nervioso central (SNC).
Como este tipo específico de imágenes es muy sensible a los cambios locales del flujo sanguíneo, se puede medir con él, en forma indirecta, el estado de oxigenación del tejido cerebral.
Cuando las neuronas de un área se activan, generan un cambio local en el estado de oxigenación de la sangre que rodea esa zona, abundó.
“Podemos medir esto con la resonancia magnética funcional, o contraste BOLD (Blood Oxygenation Level Dependent). Significa que, en forma indirecta, somos capaces de hacer un mapa de la actividad neuronal que se relaciona con la tarea específica que el individuo hacía en ese momento”, apuntó el investigador.
De esta manera, los científicos universitarios han podido determinar cuáles estructuras cerebrales se activan durante la visión de fotografías que muestran procesos o casos que disparan el sentimiento de compasión.


DECOMISAN 16 KILOS DE MARIHUANA EN SECCIÓN POSTAL DE ADUANAS DEL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras denuncias de hechos presentadas por funcionarios de la aduana ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal Ministerial, decomisaron 28 paquetes con marihuana en la sección aduanera postal de dicha terminal aérea.
La PGR informó que la remesa del enervante fue localizada oculta en el interior de dos bultos de madera, distribuidos en 10 paquetes y 18 paquetes, respectivamente, todos confeccionados con cinta canela, con un peso total aproximado de 16 kilos de marihuana. Al parecer, la droga fue remitida desde California, en los Estados Unidos de América y tenía como destino Jalisco.
Los paquetes con la droga asegurada fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/2741/2010-06 y continúa con las respectivas investigaciones de los hechos.

AL RENO SIETE DETENIDOS EN ANTRO DE LA ZONA ROSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público Federal adscrito a la delegación metropolitana de la PGR consignó ante un juez de distrito en materia de procesos penales federales del Reclusorio Norte a Rubén Alejandro Peña Gómez, Félix Ríos González, Israel Martínez Galindo, Carlos Ricardo Cotero Brown o Carlos Ricardo Cotera Brown, Pedro Antonio Víctor Sánchez, José Erick Gordillo de la Cruz, Jorge Luis Anguiano Gavitán o Jorge Luis Anguiano Gaytán, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de los psicotrópicos denominados Diazepam, Pseudoefedrina y Mazindol; del precursor químico denominado Pseudoefedrina; por posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR informó que estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal el pasado 20 de junio en un centro nocturno ubicado en la calle Amberes, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, donde les aseguraron diversas dosis de estupefacientes, así como 45 cartuchos útiles calibre 45 automática y 35 cartuchos útiles para arma de fuego calibre 9mm.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (Agencia Central de Abastos) inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/I/337/2010, y una vez realizadas las diligencia de Ley los puso a disposición de la referida autoridad judicial.

SOLICITA PGR A ESPAÑA EXTRADICIÓN DEL "KELU", INVOLUCRADO EN CASO "CASITAS DEL SUR"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República presentó ayer a través de la Embajada de México en España, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición internacional contra Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) "Kelu" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la nación europea.
La PGR indicó que Paniagua fue detenido en Toledo el pasado 21 de junio, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Policiales, Internacionales e Interpol México, y fue puesto a disposición del juez de la causa, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska Gómez, quien una vez que tuvo a su disposición al detenido, dio curso al expediente de extradición número 8/2010.
El juez ibérico determinó la sujeción a proceso del inculpado con motivo de la orden de detención internacional por el delito de Sustracción de Menores, acordando mediante auto de fecha 22 de junio, la libertad provisional de Paniagua Escandón, con la obligación de comparecer ante el juzgado de su domicilio todos los lunes de cada semana, prohibición de abandonar territorio español sin autorización judicial.
Asimismo, el inculpado tiene obligación de poner en conocimiento del juzgado de instrucción número 3 cualquier cambio de domicilio o residencia con la advertencia expresa de que, en caso de incumplir cualquiera de las anteriores obligaciones, podrá acordarse su inmediato ingreso en prisión. Para tal efecto, el juzgado retuvo al requerido su documentación, entre ella su pasaporte, para evitar cualquier posible evasión.
En el marco del tratado de extradición entre ambos países, México cuenta con 45 días a partir de la fecha de su detención para presentar la solicitud formal de extradición del inculpado, quien es identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, de la que surgieron las casas hogar investigadas por la desaparición de 11 menores, según la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.
En ese plazo, la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales fundamentará la Solicitud Formal de Extradición con los datos que aporte la investigación del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para ser presentada ante el gobierno español.

INICIAN PROCESO PENAL A FILICIDA DE LA MORELOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La juez XVII de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Carlota Guadalupe Mosco Vilchis, dictó auto de formal procesamiento en contra de Javier Covarrubias González por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado diversos 2, en agravio de sus dos hijos menores de edad Isis Iliana y Darien Isai Covarrubias Merino, a principios de junio.
Tras las rejillas de prácticas del penal de San Lorenzo de Tezonco en Iztapalapa, Covarrubias González, escucho de parte del juez que se le iniciará proceso penal del tipo ordinario, por lo que tanto la defensa de éste como el Ministerio Público de la Fiscalía de Procesos Oriente de la Procuraduría capitalina cuentan con 15 días hábiles para apelar la resolución y presentar pruebas de cargo o descargo, respectivamente.
Hace unos días el Procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que Javier Covarrubias estaba consciente de sus actos, por lo que de acuerdo a peritajes en psicología y psiquiatría de la dependencia, el ahora procesado está en pleno uso de sus facultades cuando asesino a sus dos hijos.
Javier Covarrubias, de acuerdo al Código Penal vigente para el DF, podría alcanzar una pena de hasta 100 años de prisión, aunque por ley sólo pasaría 50.
En sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público, Javier Covarrubias y su esposa Irma Merino, sostenían que un grupo de sujetos le arrebató a los menores de edad tras golpearlo. El lunes 7 de junio, al filo de las 13:45 horas, una persona que caminaba con su perro por el parque Tepeyac se percató que su mascota descubrió una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de un menor. Dio aviso a las autoridades de Gustavo A. Madero iniciándose la investigación ministerial, con la ampliación de la declaración de Javier Covarrubias González, padre de los menores desparecidos, quien ya para esos momentos estaba arraigado.
Simultáneamente compareció Irma Merino Osorio, madre de los menores referidos, quien procedió a identificar las prendas del cadáver, mismas que correspondían a las que se presume vestía el niño Darien Isaí cuando salió de su casa el 18 de mayo de mano de su padre.
También identificó las prendas de vestir de su hija Isis Liliana hallada sin vida hoy a las 17:20 horas dentro de una mochila en un hueco sobre avenida Insurgentes Norte por la zona de las torres de electricidad, ubicadas en la parte trasera del parque Tepeyac.
En su ampliación de declaración ministerial, Javier Covarrubias González confesó haber asesinado a sus dos hijos. Dijo que los asfixió esa misma tarde del día 18 de mayo en el parque Tepeyac, los embolsó y procedió a ocultarlos en lugares diferentes, al niño dentro del parque y a su hija en las cercanías de unas torres ubicadas sobre avenida Insurgentes Norte.
Cabe destacar que la ubicación de la menor Isis Liliana se logró derivado de la descripción del lugar de los hechos que mediante un croquis detalló el probable responsable.
El día 9 de junio, Irma Merino madre de Isis Liliana, de 1 año y seis meses de edad y de Darien Isaí, de 2 años y seis meses, acusó a su esposo Javier Covarrubias González de ser el responsable de los homicidios de los menores, tras identificar sus cadáveres, agentes de la policía de investigación ubicaron a Guadalupe “N”, una comerciante ambulante del paradero de Indios Verdes, a quien Covarrubias había señalado como la persona que recibió a los niños como pago de una deuda de 25 mil pesos.
Los primeros resultados de los estudios periciales revelaron que ambos niños tenían entre 10 y 15 días de muertos. Covarrubias González quien en el pasado mes de mayo, gracias a sus mentiras logró que vecinos de la colonia Morelos cerraran la avenida del Trabajo y el Eje 1 Guerrero- Mosqueta en demanda de que se aclararan los secuestros de niños en la zona, para ello protagonizaron enfrentamientos con granaderos de la SSPDF, tomaron camiones y diversos actos de vandalismo que dejaron como saldo la detención de más de 70 personas.

MÁS TIEMPO PARA DISCUTIR EL CÓDIGO ELECTORAL: DIP. LIZBETH ROSAS

Al anunciar que la Comisión de Participación Ciudadana no presentará ninguna iniciativa de reformas al Código Electoral en el próximo periodo extraordinario de sesiones porque no debe legislarse al vapor, la diputada Lizbeth Rosas Montero, declaró a título personal que es muy importante tener más tiempo para realizar las modificaciones a este ordenamiento del Distrito Federal, porque se trata de las reglas del juego que nos van a normar en el 2012.
En conferencia de prensa, donde también estuvo el diputado Leonel Luna Estrada, la legisladora del PRD hizo público su descontento porque apenas el pasado 21 de junio, le llegó la convocatoria del diputado Valentín Maldonado, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, donde le remitió las propuestas de reformas al Código Electoral.
Luna Estrada, por su parte, aseguró que está claro para todos que se requieren reformas urgentes al Código Electoral, porque tiene inconsistencias y deficiencias, para ello se estableció una mesa de trabajo para lograr el mayor consenso posible y llevar estos acuerdos a tribuna como iniciativas de reforma.
Pese a manifestar su reticencia personal para discutir con tanta premura las reformas a dicho código, Rosas Montero aclaró que como expresión política de IDN existe el acuerdo de que sí van a las reformas, pero sólo en aquellos puntos donde haya consenso, pero no en todo el Código Electoral.
“Yo estoy retirando las de Participación Ciudadana, porque tampoco va a ser un asunto de presión hacia la Comisión, el hecho de que pueda votar o no en este periodo extraordinario alguna ley”, señaló.
De manera sensata, indicó, voy a retirar hasta el siguiente periodo ordinario las posibles iniciativas de reformas que tienen que ver con la Ley de Participación Ciudadana, más exactamente, todo lo que tiene que ver con la Ley de procesos Internos y de Organización de los Comités Ciudadanos y los Consejos Delegacionales.
Lo anterior, explicó, se va a construir con el apoyo de las propuestas de los 16 foros que se están llevando en las delegaciones, pero esto, insistió, lo haremos hasta el próximo periodo ordinario que iniciará en septiembre, para tener tiempo suficiente y no hacerlo al “vaporazo”.
“Invitaría a la Comisión del diputado Valentín Maldonado a que también generemos los tiempos para hacerle las reformas de fondo al Código y que procesemos las que puedan salir por consenso para el extraordinario, ese es mi posición personal sobre el tema”, enfatizó.
La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana declaró que en las nuevas leyes se pondrán las disposiciones generales de cómo se va a normar la vida interna de Comités Ciudadanos y Consejos Delegacionales; cómo son los derechos y las obligaciones; se establecerán las normas para las sustituciones por muerte o renuncia, los tiempos y la duración que deberán tener como consejeros, cómo deberán tomarse los acuerdos, qué medidas se tomarán para los faltistas, entre otros factores que deben reglamentarse.
Por su parte, el diputado Leonel Luna declaró que ya se instaló una mesa de trabajo al interior del Grupoa Parlamentario del PRD, donde se están revisando las inconsistencias que tiene el Código Electoral.
Indicó que hay una ruta diseñada donde además de los diputados de la bancada están participando instituciones académicas, con el propósito de lograr consensos y presentar algunas propuestas de reformas al Código Electoral que podrían presentarse en el periodo extraordinario.
Sin embargo, aclaró que se trata de un análisis exhaustivo que va más allá del periodo extraordinario. Lo que si está claro para todos, precisó, es que el Código Electoral requiere urgentemente reformas porque tiene inconsistencias, deficiencias y, sobre todo, debe garantizar una mayor participación ciudadana, es decir, que se contemplen los instrumentos, mecanismos para que la población del DF tenga una participación mucho más activa.

POR FALTA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN, EN RIESGO DE COLAPSO NUEVAS CONSTRUCCIONES: DIP. LEONEL LUNA ESTRADA

Por la falta de control en la vigilancia y supervisión, personal capacitado y especialistas, las nuevas construcciones en el Distrito Federal presentan problemas de seguridad estructural y en consecuencia tienen el riesgo de colapsar ante sismos de gran magnitud al no contar con el control y la supervisión necesaria, advirtió el diputado Leonel Luna Estrada.
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, señaló la importancia de avanzar en la aprobación de la iniciativa mediante la cual se crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, que entre otras facultades, se encargaría de vigilar y supervisar desde la elaboración del proyecto, la ejecución y la conclusión de la obra.
En conferencia de prensa conjunta con la diputada Lizbeth Rosas Montero, indicó que entre las conclusiones de un diagnóstico elaborado por diversas instancias del gobierno central, entre ellas, el Comité Asesor en Seguridad Estructural del Distrito Federal, se ha perdido el control y la capacidad de garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones en el DF (escuelas, iglesias, centros comerciales y estructuras de más de 5 mil metros cuadrados).
Afirmó que el control sobre la seguridad de las construcciones está disperso entre los múltiples actores: Directores Responsables de Obra (DGO), Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE), colegios, profesionales y diversas dependencias, al grado de ser altamente vulnerables durante un evento natural de graves consecuencias, ya que al no tener concentrados en un solo órgano los planos de las edificaciones, la capacidad de reacción sería nula.
Aseguró que en los hechos la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) prácticamente no interviene en la supervisión de las construcciones, ni influye en los procesos de autorización, registro, evaluación, certificación, vigilancia y sanción, ya que no evalúa el desempeño de los CSE y DRO.
O bien, las delegaciones y la SEDUVI no cuentan con la estructura ni personal técnico capacitado para revisar los diseños estructurales en los proyectos de alta complejidad y se cae en el abuso de firmar proyectos sin el conocimiento suficiente. Tampoco existen sanciones para quienes son los responsables de la vigilancia y desarrollo de la obra, comentó.
De acuerdo con información de SEDUVI, durante 2008, el número de DRO activos fue de 860 de 2 mil siete registros y el número de CSE fue de 109 de 209 registros. Por otra parte, los trámites para la Licencia de Construcción Especial y para Manifestación de Construcción ingresados en las 16 delegaciones fue de 21 mil 617.
Estas cifras, explicó, revelan un verdadero problema, debido a que cada responsable de obra tiene a su cargo la revisión de 22 obras, es decir, dos obras nuevas por mes aproximadamente, cuando la cifra optima por cada DRO es de seis al año.
Aunado a ello, dijo, existe también un conflicto de intereses en la relación entre DRO, CSE e inversionistas. Asimismo, agregó, no hay control sobre la selección, evaluación correcta ni actualización rigurosa de los DRO y de los CSE, ni acceso a la documentación de los proyectos que resguardan las delegaciones, entre otros problemas.
Por ello, reiteró la necesidad de contar con un Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dotado de atribuciones de decisión y ejecución y autonomía técnica y administrativa para el cumplimiento de sus funciones, que recupere el control de la seguridad estructural y del desempeño de los DRO y CSE.
Afirmó que sus actos y resoluciones en materia de seguridad estructural tendrían el más alto valor técnico por estar sustentadas en los criterios y recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Seguridad Estructural del DF, que integrarían el Consejo Consultivo en Materia de Seguridad Estructural.
El Instituto estaría a cargo de la integración, administración y custodia del acervo documental de las estructuras, obras y construcciones riesgosas; entre otras facultades, detalló, revisaría las bases de diseño estructural y arquitectónico de las construcciones, llevar los procesos de admisión, evaluación, capacitación, certificación y sanciones de los CSE, los DRO y asegurar el pago al personal especialista mediante aranceles oficiales, entre otras.

APRUEBA COMISIÓN TIPIFICAR COMO DELITO LA SUSTRACCIÓN, RETENCIÓN U OCULTAMIENTO DE MENORES

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó tipificar como delito la conducta de quien sin tener la guardia y custodia de un menor que viva en la Ciudad de México, lo sustraiga, retenga u oculte fuera del Distrito Federal o del territorio nacional.
Los legisladores acordaron que la pena de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días multa se impondrá al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, a quien retenga, sustraiga u oculte a una menor o incapaz que no ejerza la patria potestad, tutela o mediante resolución judicial no ejerza la guarda y custodia.
Cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor, dentro de las 24 horas siguientes, se impondrá una tercera parte de las sanciones señaladas; sin embargo si el padre o la madre son los que lo sustraigan sin tener la guarda y custodia, se le aumentarán en una mitad las penas previstas, es decir, que el delito no alcanza fianza.
Los legisladores aprobaron equiparar al delito de retención, sustracción u ocultamiento de menor o incapaz, y se sancionará con las mismas penas a la persona que mediante amenazas o engaños obtenga del padre o la madre que tiene la guarda y custodia del menor o incapaz, el consentimiento para trasladarlo con la finalidad de sustraerlo u ocultarlo dentro o fuera del territorio nacional.

DICTAMINAN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL QUE PROTEGE A MENORES CONTRA NOMBRES PEYORATIVOS

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó reformas al Código Civil que exhortan a padres de familia a no registrar con nombres peyorativos a sus hijos y permite el Divorcio Administrativo cuando una pareja está de acuerdo en separarse legalmente el mismo día que presenta la solicitud.
En la reforma al artículo 58 del Código Civil establece que el juez del Registro Civil exhortará a quien presente al menor para que el nombre con el que pretende registrarlo no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o constituya un signo, símbolo o siglas ni que exponga al menor a ser objeto de burla.
Además se pretende evitar la multiplicidad de identidades u homonimias que generen controversias jurídicas en la materia.
El dictamen aclara que se hace hincapié en el término exhortar para no coartar el derecho de los padres a escoger el nombre que consideren para el registrado.
“El juez únicamente hará un exhorto a que consideren otro nombre, sin que tenga la facultad de decidir con que nombre se registrará”. Esa potestad se dejará a los padres, se señala.
La propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz también incluye el Divorcio Administrativo que permite a una pareja divorciarse el mismo día que presentan su solicitud. Ello, a partir de un año de matrimonio y estén de común acuerdo.
Entre los requisitos que deben cumplir, según las modificaciones al artículo 272, están ser mayores de edad; haber liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen matrimonial; la esposa no esté embarazada; no tengan hijos en común, o si los tienen que sean mayores de 18 años y no requieran alimento, o alguno de los cónyuges.
El juez del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges, que ratifica en el mismo acto la solicitud de divorcio, levantará un acta en la que los declarará divorciados.
Tras ser ejecutoriada la sentencia, el Juez de lo Familiar enviará una copia al juez del Registro Civil que celebró el matrimonio para que haga la anotación correspondiente en la de matrimonio disuelto.
Otras reformas mandatan al Registro Civil habilitar la expedición de copia certificada cuando el acta esté muy deteriorada; que se incluye en las actas de nacimiento ocupación y edad de los padres, además de los nombres y domicilio.
Al acta de matrimonio se le agrega la nacionalidad de los padres; se deberá remitir una copia certificada de las actas de defunción para que se hagan las anotaciones correspondientes en las de nacimiento, matrimonio y demás actos jurídicos que se relacionan con el estado civil de las personas.

LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA UNA MEDIDA ELECTORERA

El anuncio de la eliminación gradual de la tenencia, a nivel nacional, es sin duda una media de corte electoral que no mide el verdadero impacto a la economía, pues el impacto en el Distrito Federal sólo beneficiará a un pequeño sector de la población y si afectará al grueso de la población que no usa automóvil, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
Es importante destacar que la medida asumida desde el gobierno federal, tiene un fondo electoral, más que de cuidar la economía de la población, ya que en el Distrito Federal los ingreso por tenencia son superiores a los cinco mil millones de pesos, con lo que se compensa el desigual trato en la asignación de recursos de carácter federal.
Asimismo, aseguró Romo, esta medida federal incentiva el uso del automóvil cuando en la capital del país, lo que se busca es disminuir el uso de los automotores e impulsar el transporte público, para reducir las emisiones de contaminantes.
Sin duda, la eliminación de la tenencia, podrá escucharse como “algo muy popular”, pero el impacto en materia de recursos para inversión pública será muy notorio, principalmente en la ciudad, en la que se están desarrollando obras tan importantes como la línea 12 del metro.
Además, el gobierno federal debería de dejar de insistir en favorecer a los que más tienen y centrar, la política económica, en no continuar incrementando impuestos de manera generalizada como en el caso del IVA.

DEROGACIÓN DE TENENCIA RESPONDE A DEMANDA CIUDADANA Y NO A INTERESES ELECTOREROS

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, celebró el anuncio del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para derogar el pago de tenencia vehicular a partir del 2012, lo cual, dijo, en nada afectará las finanzas del Distrito Federal, si las autoridades se deciden a regularizar el comercio informal y los taxis piratas.
La legisladora aseguró que el gobierno capitalino debe permitir que todos los capitalinos cumplan con el pago de impuestos y, de esta manera, se podrían recaudar cientos de millones de pesos más que la tenencia.
“Si sumáramos a toda la gente que vive en la capital de manera informal y que quisiera entrar a la parte formal, además de ejercer el Estado de Derecho, se tendrían reglas del juego claras y la tenencia ya no sería tema”, puntualizó.
Gómez del Campo indicó que la campaña “Alto a la Tenencia en el DF” redoblará sus esfuerzos para que a través de una iniciativa popular se evite que este impuesto sea objeto de discusión en la ALDF, es decir, que no se intente cobrar nuevamente.
Asimismo, anunció que el GPPAN promoverá los espacios necesarios para conocer la opinión de los expertos y la sociedad a fin de analizar este tema.
“Debemos discutir el tema y ser razonables con lo que requiere la ciudad. La tenencia se creó con una finalidad que ya es obsoleta, por eso pensamos que es una burla para todos que se siga cobrando; habría que presentar una propuesta consensada de qué es lo que se requiere para desincentivar el uso del automóvil”, señaló.
Finalmente, lamentó que haya voces que intenten empañar la intención de este anuncio atribuyéndole tintes electoreros.

TENEMOS QUE CONTRIBUIR PARA QUE NUESTRO ENTORNO NO SE DETERIORE Y SE APROPIE DE ÉL LA DELINCUENCIA: ALEJANDRO CARBAJAL

El Diputado Local Alejandro Carbajal González, exhortó a vecinos de la Colonia San Martín Xochinahuac de la Delegación Azcapotzalco a trabajar unidos y organizados a efecto de no perder los espacios públicos, los cuales señaló “son para el goce y disfrute de todos; pero lo cierto es que hay que contribuir para que nuestro entorno no se deteriore y se apropie de él la delincuencia”.
En esa reunión la Sra. Karla Cruz Gómez agradeció a nombre de los vecinos el que hubiera encabezado junto con ellos la erradicación de un tiradero clandestino, el arreglo de luminarias y el retiro de llantas de trailer y un camión chatarra que tenía años abandonado, “porque no se podía ni caminar por la banqueta y las calles se veían feas, lo que nos provocaba inseguridad”.
En entrevista, el Diputado Carbajal puntualizó que vecinos y autoridades deben trabajar juntos para evitar que la infraestructura urbana sea destruida y para que los servicios se puedan prestar de mejor manera, “porque la basura que se tira en la calle no llega sola, ni la autoridad la genera verdad”.
De manera categórica el Diputado Alejandro Carbajal señaló que “tenemos que respetar el medio ambiente y coadyuvar con la Ciudad para no deteriorar nuestro nivel de vida; porque es mejor que los espacios puedan ser aprovechados por nosotros y nuestros vecinos, evitando que se generen focos de infección e inundaciones en las calles que terminan por afectar nuestros hogares, porque las coladeras se tapan con la basura que tiramos, remarco.”
Por ultimo el Diputado Carbajal González invito a los vecinos a que “seamos el ejemplo para niñas, niños y jóvenes, porque es importante trabajar a favor de la Capital; tenemos que darnos cuenta de que podemos mejorar; que tenemos que organizarnos como sociedad; porque nadie vendrá a hacerlo por nosotros”.

MORENO VALLE FIRMÓ COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, estará obligado a garantizar el ejercicio de la libre expresión como un derecho fundamental para los poblanos, así como el ejercicio periodístico en la entidad podrá realizarse bajo condiciones de libertad y seguridad en el caso de ganar la gubernatura estatal, según establece el Compromiso con la Libertad de Expresión que este día firmó con la Fundalex.
Ante el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida Huerta, el abanderado del bloque conformado por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Convergencia dijo que su intención en caso de ser favorecido con el voto mayoritario, además de las acciones encaminadas al desarrollo económico, político y social de la entidad, su gobierno fomentará a lo largo y ancho del territorio estatal la libre expresión como un recurso que permita el fortalecimiento del gobierno y las instituciones que del aparato gubernamental emanen.
“Mi intención no es utilizar el dinero del pueblo para manipular la opinión pública, sino es tratar de usar los medios de comunicación para poder sacar campañas contra las adicciones, de salud, de concientización y turismo, de promoción de la entidad".
También asumió la responsabilidad de promover la educación en lo conducente a la libre expresión, haciendo siempre un respeto a los derechos humanos fundamentales, con tolerancia y consideración a los demás.
Agregó también, que el ámbito periodístico vivirá un escenario sin precedentes en el contexto local, pues las empresas informativas y los profesionales de los medios tendrán libertad plena de ejercer con pleno desenvolvimiento la crítica en la prensa escrita, la radio y la televisión.
Además de manifestar que será respetuoso de la labor de los medios de información y que estos deben asumir la responsabilidad de su cometido social, Moreno Valle Rosas aseguró que también se modificará la ley para indemnizar a sus familias en el desafortunado caso de que alguno de los trabajadores del gremio sea víctima de acoso, secuestro u homicidio.
En tanto, Armando Prida, presidente de la organización civil que busca garantizar a nivel nacional e internacional la expresión libre de las ideas y pensamientos, recordó que la libertad de expresión es un derecho para todos los habitantes del planeta, por lo que sin importar las filiaciones partidistas, religiosas, étnicas, de género, edad o condición de salud debe brindarse a todos los habitantes del mundo.
Además dijo que a este proyecto emprendido por un grupo de civiles en el año 2008 se han sumado ya partidos políticos, actores de la vida pública, académicos y sociedad civil en general.

DESPLAZADO CANCER CERVICOUTERINO DE LA TASA DE MORTANDAD FEMENINA

Luis Palomares García/El Capitalino 
El cáncer cervicouterino ha sido desplazado, ahora las mujeres luchan contra el cáncer mamario que se ha convertido en una enfermedad de mayor mortalidad entre las mujeres a nivel mundial, y desde 2006 a la fecha, en México se presentan 13 defunciones diarias debido a esta enfermedad, mientras que en el DF la tasa de mortalidad se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil féminas mayores de 25 años.
Al celebrarse un foro sobre el cáncer de mama, organizado por la ALDF, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de ese cuerpo colegiado, Maricela Contreras Julián, hizo la propuesta de que se eleve a rango de Ley la prevención del cáncer de mama en la ciudad de México, porque este padecimiento es la primera causa de muerte entre las mujeres.
“Pese a contar con recursos etiquetados para hacer frente a esta enfermedad en la capital del país, sólo se atienden a 80,000 personas anualmente, de 2 millones de mujeres mayores de 40 años. Este tipo de cáncer es más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres a nivel mundial, desplazando al cervicouterino”, por lo que dijo que urge tomar nuevas acciones para la prevención y el tratamiento.
Reveló que en el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer mamario se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, mientras que por el cáncer cervicouterino han disminuido el número de féminas que lo padecen, pero que pese a ello, es necesario que se sigan atacando ambos males, para garantizarle una buena vida al sector femenino.
En tanto la vicecoordinadora del PRI en la Asamblea, Alicia Téllez Sánchez señaló que ante el incremento del índice de mortalidad por cáncer de mama, es necesario que el gobierno impulse una política integral que incluya la prevención, detección y atención de este padecimiento, cuyas acciones podrían incluirse en una nueva Ley que se apruebe en la ALDF.
Pero también se debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las capitalinas, frenar y erradicar el cáncer de mama en mujeres mayores en la capital, formular criterios de eficiencia y transparencia del gasto público, entre otras acciones”, y al igual que otros ponentes en el foro, coincidió en que lo ideal sería que el DF tuviera un Centro de Atención Integral, para dar apoyo psicológico, y otros apoyos a la mujer.

LO DEFIENDEN

Luis Palomares García/El Capitalino 
Tras el anuncio del Presidente Felipe Calderón de que la tenencia vehicular en el país desaparecerá poco a poco, y como el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard calificó esa medida como “electorera”, la bancada del PAN en la ALDF, sostuvo que la derogación del referido impuesto, “responde a una demanda ciudadana” y que si el GDF necesita lana, pues que regularice a los “taxis piratas” y a los ambulantes.
“Los recursos que se obtendrían si se regularizaran los taxis piratas y el comercio informal serían mucho mayores al pago de la tenencia” que anualmente obtiene el gobierno capitalino, señaló la líder de los panistas en el reciento de Allende y Donceles, Mariana Gómez del Campo Gurza, y dijo confiar en que una mayoría ciudadana pese más que una mayoría legislativa.
“Si sumáramos a toda la gente que vive en la capital de manera informal y que quisiera entrar a la parte formal, además de ejercer el Estado de Derecho, se tendrían reglas del juego claras y la tenencia ya no sería tema, por ello el GDF debe permitir que todos los capitalinos cumplan con el pago de impuestos y, de esta manera, se podrían recaudar cientos de millones de pesos más que la tenencia”, reiteró.
La legisladora vio con buenos ojos el anuncio hecho por el Primer Mandatario, y aseguró que se beneficiará a la población que tiene un vehículo por necesidad y no por lujo, porque hay quienes en esas unidades transportan la mercancía de sus negocios, y que el quitarles una carga de impuesto, será benéfico para ellos, sin afectar las arcas del gobierno del Distrito Federal.
Informó, que los diputados locales seguirán con su campaña “Alto a la Tenencia en el DF”, para de este modo poder contar con las firmas necesarias y se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa “una iniciativa popular con la que se evite que este impuesto sea objeto de discusión en la ALDF, es decir, que no se intente cobrar nuevamente”.
Debemos discutir el tema, dijo, y ser razonables con lo que requiere la ciudad, porque la tenencia se creó con una finalidad que ya es obsoleta, por eso pensamos que es una burla para todos que se siga cobrando; habría que presentar una propuesta consensada de qué es lo que se requiere para desincentivar el uso del automóvil, y lamentó que haya voces que intenten empañar la intención del anuncio del Presidente.

ACUDEN MÁS DE 59 MIL PERSONAS A LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN V CARRANZA

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que en lo que va de su administración, 59 mil 719 personas se han beneficiado con las actividades culturales que se realizan en las 70 colonias.
El funcionario local explicó que a través del programa “Cultura Viva”, su gobierno llevó a cabo de octubre de 2009 al presente mes, 544 eventos recreativos y deportivos de primer nivel, en colonias de la demarcación, con la finalidad de estrechar la participación comunitaria, reforzar la integración familiar y el sentido de pertenencia, así como inculcar la cultura de la legalidad.
Piña Medina resaltó que durante sus primeros siete meses de gestión en Venustiano Carranza, ha sido notable la participación de la población al acudir a disfrutar de un rato de diversión en los 61 espacios públicos que se han recuperado en los últimos años.
En este sentido, el Jefe Delegacional dijo que la comunidad tiene acceso gratuito a una amplia gama de actividades culturales y deportivas como obras de teatro, conciertos musicales, ajedrez, teatro guiñol, bailes regionales y de salón, fútbol, básquetbol, ciclismo, talleres de reciclaje y de manualidades, zumba y acondicionamiento físico.
Alejandro Piña Medina comentó que durante este periodo, estas carteleras se han presentado en las 70 colonias, entre las que se destacan, Morelos, Penitenciaría, Valle Gómez, Jardín Balbuena, Moctezuma, Magdalena Mixhuca, Aquiles Serdán, Merced Zona Centro y Arenales.
En este sentido, el servidor público indicó que la Exposición Interactiva del Bicentenario, que fue inaugurada el pasado 28 de mayo, comenzó su recorrido por escuelas públicas, plazas cívicas y espacios públicos, para que la comunidad conozca, por medio de actividades lúdicas, los principales acontecimientos que han marcado el rumbo de México.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, señaló que durante su administración se continuará dando un fuerte impulso a este tipo de eventos, con el objetivo de que la población disfrute en un tiempo de calidad en familia.

INVERTIR LOS RECURSOS MÁS ALLÁ DEL DISCURSO, PRIORIDAD EL GOBIERNO DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC: TORRES PÉREZ

Donde se invierten los recursos más allá del discurso, es en donde pone la prioridad el gobierno delegacional en Cuauhtémoc, por eso y ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país, el objetivo de esta administración es dotar del mayor número de servicios a la sociedad en lo que destaca la entrega de anteojos, por eso nos hemos fijado la meta de entregar este año 21 mil pares de lentes a los niños de escuelas primarias y secundarias públicas, manifestó el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez.
Bajo la premisa de que la educación es un derecho que el estado debe garantizar, sobre todo a nivel básico, durante la entrega de lentes efectuada en la explanada delegacional, Torres Pérez refirió que otorgando estos servicios de forma gratuita en apoyo a la economía familiar, se evita la deserción en las escuelas, misma que “muchas de las veces es ocasionada por la falta de lentes en los alumnos, lo que les impide entender claramente las lecciones.
Recordó que de acuerdo a cifras oficiales, entre 25 y 30 por ciento de la población mexicana sufre alguna deficiencia en la vista de tipo de refracción que se manifiesta a diferentes edades y puede evolucionar hasta causar incapacidad, parte de lo cual se deriva de la escasa revisión oftalmológica durante los primeros años de vida y que genera que los niños con problemas de visión no logren rendir en la escuela, sector en el que la miopía y el astigmatismo son las principales afectaciones que perjudican a uno de cada cuatro menores.
Por lo que Torres Pérez indicó que con estas entregas, son una forma de demostrar que padres de familia, comunidad y gobierno colaboran conjuntamente en la atención a los niños que “es el sector que más hay que cuidar entre todos”, por lo que reiteró su compromiso de “seguir trabajando bajo este mismo enfoque en beneficio de la comunidad” ya que “todos debemos de sumar esfuerzos, más allá de que tengamos o no facultades legales o el poder de intervenir en el sistema educativo”.
Por su parte, el niño Mario Alberto Cervantes, beneficiado por el programa de Salud Visual que lleva a cabo la Delegación Cuauhtémoc, manifestó que estos beneficios sociales impulsados por la administración delegacional, “representa un apoyo importante en la economía familiar y un compromiso permanente por impulsar un mejor nivel de vida para los habitantes de esta demarcación”.
En otro orden de ideas, durante las asambleas vecinales efectuadas por las colonias Asturias, Ampliación Asturias, Vista alegre y Paulino Navarro, el Jefe Delegacional, acompañado de su equipo de trabajo, dialogó con vecinos de esa zona quienes le solicitaron, entre otras acciones, trabajos de podas y dazasolve, reparación de banquetas, alumbrado y seguridad.

DESCUBREN CIENTÍFICOS DE LA UNAM NUEVO RECURSO PESQUERO DE CAMARÓN EN AGUAS PROFUNDAS

Un nuevo recurso pesquero compuesto por abundantes poblaciones de seis especies de camarón que viven en aguas profundas del Golfo de México, en una extensa zona que va de Tamaulipas a Yucatán, fue descubierto por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
En cinco campañas realizadas durante el último lustro a bordo del buque oceanográfico “Justo Sierra”, el equipo científico encabezado por Adolfo Gracia Gasca, titular del Laboratorio de Ecología Pesquera de Crustáceos, ubicó entre 300 y mil 200 metros de profundidad a los crustáceos, en un área potencial de cerca de 100 mil kilómetros cuadrados.
Se trata de seis especies ya conocidas en el mundo y explotadas comercialmente en algunos países, aunque se ignoraba que se encontraran en concentraciones aprovechables en zonas profundas de aguas mexicanas del Golfo de México. Las especies de camarón descubiertas tienen un elevado valor en el mercado internacional y representan un valioso recurso pesquero alternativo para la industria pesquera nacional.
Las seis especies son: camarón rojo gigante (Aristaeomorpha foliacea), camarón escarlata (Aristaeopsis edwardsiana), camarón rojo real (Pleoticus robustus), camarón púrpura (Aristeus antillensis), camarón rosado moteado (Penaeopsis serrata) y camarón rosa (Parapenaeus politus).
El camarón es el recurso pesquero más importante del país y representa cerca del 40 por ciento de la producción pesquera nacional total. Actualmente, su captura se realiza en aguas someras, a un máximo de 80 metros de profundidad.
“Se ha llegado a los límites máximos de aprovechamiento del camarón de zonas someras. Incluso, algunas de las 10 especies comerciales más importantes, capturadas en el Golfo de México y en el Pacífico mexicano, se encuentran sobre-utilizadas y otras están colapsadas”, señaló el también Coordinador del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM.
Ante este panorama, las seis especies de aguas profundas representan una alternativa para extraer camarón de la zona económica exclusiva del país para contribuir al incremento de la producción pesquera nacional y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria. De esta forma, la UNAM contribuye a la solución de problemas de interés nacional.
“Por eso el descubrimiento de un nuevo recurso pesquero es relevante. Es una aportación de la UNAM, que se ha realizado con infraestructura y recursos de la Universidad Nacional a través del proyecto PAPIIT Biodiversidad y Recursos Pesqueros Potenciales del Mar Profundo del Golfo de México de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)”, comentó Gracia.
Las capturas obtenidas en las exploraciones oceanográficas muestran concentraciones comerciales comparables a las obtenidas en pesquerías de camarones de profundidad en otros países, Incluso, muestran una productividad superior a las registradas en algunas especies someras (como el camarón blanco y el rosado) explotadas actualmente en el Golfo de México.
Gracia detalló que la biomasa obtenida en los diferentes lances de pesca efectuados con una sola red camaronera registraron valores relativamente altos de hasta 16.4 kilogramos por hora de arrastre.


RECIBE PLENO PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE REFORMAS QUE PERMITEN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y ADOPCIÓN DE MENORES

El ministro Sergio A. Valls Hernández distribuyó al Pleno del Alto Tribunal el proyecto de resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 promovida por el procurador general de la República, en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.
Por instrucciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dicho proyecto de resolución se subirá a la página web del Alto Tribunal www.scjn.gob.mx.
Y se aprobó, a propuesta del ministro presidente, que el lunes 28 y martes 29 del mes en curso se suspendan las sesiones del Pleno del Alto Tribunal, con el fin de que los ministros puedan analizar el proyecto de resolución y estructuren el sentido de su voto, e inicien la discusión del mismo el 1 de julio próximo.
El proyecto de resolución que se distribuyó a los integrantes del Pleno del Alto Tribunal, representa exclusivamente la opinión del ministro ponente, Sergio A. Valls Hernández.
La Acción de Inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República fue presentada el 27 de enero del presente año, y en ella solicitó la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de 29 de diciembre de 2009.

FIRMAN CNDH Y CONAMED CONVENIO DE COLABORACIÓN GENERAL

En México, la profesión médica tiene un merecido prestigio debido a que los profesionales de la salud asumen su responsabilidad con ética y sentido social, lo que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional, afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al firmar como testigo de honor el Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), señaló que con este acuerdo se refrenda el compromiso entre ambas instituciones, y sobre todo, permite que cada una de las partes atienda lo que le corresponde.
Además, se unifican los criterios institucionales en los casos en que se presenten quejas relativas a la atención médica y violaciones a los derechos humanos o posibles irregularidades por negligencia médica.
En ese sentido, Córdova Villalobos comentó que en nuestro país hay mayores espacios para la libre expresión de la insatisfacción y las controversias emanadas de la prestación de los servicios médicos.
Tanto la CONAMED, como las comisiones estatales, son las instancias idóneas para la atención de las quejas y durante este proceso interviene personal altamente calificado desde el punto de vista técnico, médico y jurídico.
Señaló que en la actualidad, el ejercicio de la medicina, tanto pública como privada, está sometido a un escrutinio social crítico y exigente, lo cual permite avanzar en el mejoramiento continuo de los servicios que se ofertan.
Por otra parte dijo que el acto médico se entiende bajo un régimen de libertad prescriptiva en favor del profesional dela medicina, quien a su vez, debe prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Asimismo reconoció la importancia de que el acto médico sea analizado considerando el conocimiento científico con base en las mejores evidencias y testimonios actualizados, lugar del acto, infraestructura, equipo disponible, capacidad del profesional de la medicina mostrada a través de acreditaciones curriculares y certificaciones de los Consejos de especialidadcorrespondientes.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que con este convenio, las instituciones se comprometen a brindar mejor atención en los casos que se presenten quejas médicas.
En su intervención, Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, dijo que la atención de las quejas de los usuarios no se reduce a evitar y compensar el daño, se debe entender de qué se quejan los pacientes y actuar sobre dichas causas, ya que son un fenómeno social mediante el cual se expresan expectativas no cumplidas y los deseos del modelo de atención médica que a los pacientes les gustaría tener.
Para cumplir con sus responsabilidades, agregó que la CONAMED ha diseñado un sistema de atención de la queja que se ha replicado en 26 estados de la República donde se evalúa el proceso de atención médica, la actuación de todos los integrantes del equipo de salud y la responsabilidad de las instituciones del sector.
Con la firma de este convenio se delimita el campo de acción de cada una de las instituciones a fon de brindar una mejor atención a la población con respecto a las quejas, ya sea por presunta mala práctica o por violación a los derechos humanos.

APOYA GOBIERNO FEDERAL INICIATIVAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LOCALIDADES MARGINADAS

El Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, destinan cerca de 18.5 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos en beneficio de personas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, así lo anunció Jorge Luis Lavalle Maury, Director General del Programa a nivel federal, al realizar una gira de trabajo por el estado.
Jorge Luis Lavalle informó que cerca de 14.5 millones de pesos, serán canalizados a proyectos productivos en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento que beneficiarán a 480 personas residentes de zonas de alta y muy alta marginación en la entidad.
Adicionalmente, anunció que se apoyan cuatro Agencias de Desarrollo Local y Red de Mentores para capacitación, seguimiento y formación de beneficiarios en actividades productivas por 4.7 millones de pesos adicionales con recursos Federales en beneficio de mil 340 personas.
El Director General del Programa Opciones Productivas de la Sedesol, entregó al señor José Santos Melchor Gómez una camioneta de carga y capital de trabajo con valor de 177 mil 500 pesos para transportar y comercializar el producto en los municipios de Apatzingan y Parácuaro.
Lavalle Maury recordando que éste fue un compromiso que hizo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración del Puente “El Carrizo-La Cofradía” el pasado mes de abril.
Mencionó que si bien el puente ha sido una obra para beneficio de las vías de comunicación de todos los michoacanos, la obra afectó la actividad productiva del señor Santos, por eso “ hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada por el Señor Presidente, por que las obras del Gobierno Federal, ya sean en beneficio del país, del estado, de un municipio o de un ciudadano, son igual de importantes para nosotros”.
El funcionario federal agregó, que una vez realizadas las visitas de campo y verificación correspondientes a los proyectos aprobados por los Comités de Validación Estatal y Central, durante esta y la próxima semana se entregarán los apoyos relacionados con diversas actividades productivas -demandadas por los beneficiarios- como producción de hortalizas en invernadero, tortillerías, producción de hongo shitake, cría de ganado, confección de ropa, elaboración de muebles, cría de trucha, entre otras actividades.
Cabe destacar, que en apoyo a los afectados por las inundaciones y deslaves registrados en algunos municipios del estado, a inicios del presente año, el Programa Opciones Productivas apoya ocho proyectos para atender casos de siniestro.
Lavalle Maury recalcó que los recursos que el Gobierno Federal y estatal invierten mediante el Programa de Proyectos Producticos, tienen como objetivo de elevar el nivel de ingresos de las familias que menos tienen, pues representa una puerta de salida de las condiciones de pobreza y en donde el empeño y la dedicación de los beneficiarios es fundamental para generar una fuente de ingresos sustentables que les permitan salir adelante y Vivir Mejor.

URGENTE MODERNIZAR MARCO JURÍDICO EN MATERIA LABORAL: JAVIER LOZANO

Guadalajara, Jal.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó hoy aquí que nuestro marco jurídico en materia laboral debe modernizarse, porque se trata de una ley vieja para un país de jóvenes, que data de 40 años y fue diseñada para una realidad distinta a la que hoy vivimos; lo que necesitamos es mayor certidumbre jurídica y abrir espacios para que la procuración e impartición de justicia sea más ágil, transparente y expedita.
Al encabezar el acto inaugural de la IV Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2010, el funcionario federal, sostuvo que uno de los más grandes objetivos de todo gobierno, es devolverle la legalidad al país.
En ese sentido resaltó la importancia de lograr criterios razonablemente compatibles para sacar adelante una reforma laboral acorde a los nuevos tiempos. Lozano Alarcón resaltó que respecto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en materia de impartición de justicia laboral, la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, busca fortalecer la transparencia de la información en materia laboral, a fin de combatir la opacidad en estos temas y brindar a los trabajadores elementos suficientes para hacer valer sus derechos.
De igual forma, también busca profesionalizar a los representantes obreros y patronales, así como al personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para brindar mayor certeza jurídica a los usuarios de los tribunales laborales. Así como elevar la calidad del litigio en los asuntos laborales, al requerirles a los apoderados de las partes ser abogados o licenciados en derecho para comparecer a juicio.
La iniciativa prevé establecer un servicio profesional de carrera propio para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mismo que podrá ser adoptado por las Juntas Locales; así como establecer el principio de conciliación e incorporar formalmente en la Ley la figura del funcionario conciliador dentro del personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Además prevé el uso de herramientas tecnológicas en los juicios laborales, para la modernización de la justicia laboral, propiciando una pronta impartición de la misma.
El titular de la STPS dijo que la propuesta incorpora un procedimiento sumario para el desahogo de los juicios en que se demandan prestaciones de previsión y seguridad social. Al respecto señaló que a mayo de 2010, el 57 por ciento de los 203 mil 706 juicios individuales que se tramitan ante la JFCA, corresponden a demandas de derechohabientes en contra de instituciones de seguridad social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) y no a conflictos laborales entre trabajadores y patrones.
Acompañado del Gobernador Constitucional de Jalisco, Emilio González Márquez, del Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría y del Delegado Federal de la STPS en el estado, Jaime Zúñiga Hernández, el funcionario federal afirmó que lo que se busca son los mecanismos idóneos para acabar con la simulación y el abuso en los juicios que se tramitan; y por otra parte, en el caso de las huelgas, evitar que se eternicen artificialmente.
Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado de Jalisco, Emilio González Márquez afirmó que el objetivo de la CONJUNTAS es ser un foro en donde las juntas, tanto de jurisdicción federal como local, puedan explorar, definir, y en la medida de lo posible alcanzar acuerdos tendientes a unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el estado de derecho fortaleciendo la transparencia en la impartición de justicia laboral. El objetivo es el mismo que perseguimos como ciudadanos.
El mandatario señaló que es prioritario preservar los derechos de los trabajadores, cuidando a la vez las fuentes de empleo; ello implica trazar criterios y trabajar en concordancia con la ley. Se refirió a la agilidad como un criterio fundamental, porque cuando no se resuelve con oportunidad el único que se ve afectado es el trabajador.
Finalmente, el Presidente de la JFCA, Eduardo Andrade señaló que modernizar las instituciones laborales, analizar temas de asuntos individuales y colectivos, así como fortalecer la legalidad, son objetivos y principios esenciales de esta IV CONAJUNTAS. Ante los Presidentes Titulares de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todo el país, reunidos en este foro dijo que debemos empeñarnos que en los trabajos que realicemos en esta Conferencia nos lleven a adoptar acuerdos de colaboración que nos permitan avanzar, no sólo en la unificación de criterios, sino también en estudiar fórmulas y sistemas de trabajo para eficientar nuestro funcionamiento.


SOLICITARÁN USO DE TARJETA CON CHIP A VEHÍCULOS GUBERNAMENTALES

Luis Palomares García/El Capitalino
O todos coludos o todos rabones, y como nadie debe estar por encima de los ordenamientos legales, el presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Héctor Guijosa Mora, adelantó que se le solicitará al GDF que los vehículos de uso gubernamental deberán tramitar de una vez su tarjeta de circulación con chip como cualquier automovilista.
Asimismo, dijo que el gobierno del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales, deben entregar un padrón sobre los vehículos de uso oficial con los que cuentan, para que también cuente con su tarjeta de circulación con chip que se le está pidiendo a los dueños de los automotores particulares, para que sea parejo el ordenamiento del GDF.
“Como parte del programa de renovación de la nueva tarjeta de circulación con chip, que permite actualizar y precisar el padrón vehicular en el DF, pediremos que todas las unidades asignadas al uso oficial, estén en regla en toda su documentación, ya que por ser unidades oficiales no se debe exentar de trámites y estar con toda la documentación en regla”, resaltó.
Guijosa, subrayó que el cambio o renovación de la nueva tarjeta de circulación con chip, es un esfuerzo que va de la mano con la ciudadanía, por lo que las autoridades locales deben aplicarlo de manera puntual para tener un referente de compromiso, “pues la medida coadyuvará a la disminución del robo de los vehículos automotores” en la ciudad de México.
Manifestó el representante popular, que el programa es un esfuerzo local apegado al acuerdo previo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública suscrito desde 2009, de igual manera con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de estar contemplado en la Ley de Ingresos del 2010, ya que los ingresos ayudarán a las finanzas del gobierno central.
De igual modo, el legislador añadió que es importante la participación de los propietarios de vehículos particulares en los trámites propios de la renovación y cambio de la nueva tarjeta de circulación con chip y 21 elementos de seguridad, incluido en este trámite, cambio de propietario, alta y baja del vehículo sin costo adicional y con ello tener en regla y dentro de un padrón confiable a los más de 3.800,000 vehículos.

IMPULSARÁ SAGARPA VINCULACIÓN DE INVESTIGADORES, INVERSIONISTAS Y PRODUCTORES DEL SECTOR PESQUERO

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, puso en marcha los trabajos de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura, que coordina el Instituto Nacional de Pesca, con el propósito de impulsar al sector pesquero y Acuícola del país.
Ante académicos, investigadores y productores pesqueros, Mayorga Castañeda señaló que México no ha explorado a fondo sus capacidades en pesca y acuacultura, por lo que se crearán mecanismos integradores que logren vincular a la comunidad científica del país con los productores e inversionistas, con el fin de tender puentes que permitan desarrollar el potencial pesquero a nivel nacional.
Para lograr dicho objetivo, sugirió que pudieran utilizarse las Fundaciones PRODUCE, las cuales cuentan con centros en prácticamente todos los estados del país con una historia de 16 años, y cuya principal función es la de divulgar conocimientos entre los sectores agrícolas y pecuarios. “Entonces como la frontera entre lo pecuario y lo acuícola es pequeña, tal vez pudiera aprovecharse la infraestructura que existe para este trabajo de divulgación y retroalimentación en los trabajos de investigación”, indicó.
Por su parte, Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Pesca, señaló que México tiene el reto de conformar un sector de pesca y acuacultura, ordenado, moderno y competitivo, soportado en la sustentabilidad, generador de riqueza y responsable socialmente.
Para lograrlo, recalcó, se requiere de la contribución de todos, por ello, “reviste especial importancia la conformación del Comité Coordinador de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura”.
Durante la instalación del Comité Nacional de la RNIIPA el doctor Miguel Ángel Cisneros Mata, director en Jefe del INAPESCA destacó que alrededor de 300 científicos de las instituciones de educación superior y centros de investigación más importantes del país, participarán en la Red Nacional
Resaltó que la comunidad científica del país respondió a la convocatoria de la Red Nacional para que aporten sus conocimientos, mediante proyectos que puedan realizarse para hacer de la pesca y de la acuacultura, actividades sustentables con programas de visión de largo plazo, que propicien mejores condiciones de vida para más de 300 mil personas que se dedican a la pesca y la acuacultura en nuestro país.
Aseguró que la RNIIPA interactuará estrechamente con las organizaciones representativas de los productores para proporcionarles adiestramiento y capacitación, de acuerdo con sus requerimientos, con la finalidad de lograr mejor manejo, conservación y comercialización de las especies más explotadas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativa Pesquera, Jorge Muñoz Villanueva, expuso que se debe de aprovechar la integración de Red Nacional, debido a que la investigación en nuestro país está esta muy dispersa, y la Red dará oportunidad a que todas las instituciones dedicadas a las investigación tengan un foro conjunto para aportar proyectos que puedan hacerse realidad para beneficio del sector pesquero.
La Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) es el resultado de más de 6 meses de trabajo durante los cuales, bajo la coordinación del INAPESCA, se realizaron reuniones con instituciones de educación superior y organismos de investigación con reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas para darles a conocer los objetivos y lograr su incorporación.
Durante el proceso de integración de la Red, se formaron cinco Comités Regionales que son la parte fundamental de su estructura. De esta manera, quedaron constituidos formalmente los Comités de las Regiones Centro, Pacífico Noroeste, Golfo de México Noreste, Golfo de México Sureste y el Pacífico Centro Sur.
En dichos comités participan 50 instituciones de educación superior del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Colima, Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de Boca del Río, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora y la Universidad Marista de Mérida, entre otras instituciones académicas y centros de investigación de gran prestigio.
Cabe señalar que la creación de la Red, cumple con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), y tiene como objetivo vincular y fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico, e impulsar la innovación y transferencia de tecnología para el óptimo manejo y administración de los recursos pesqueros y el desarrollo ordenado de la acuacultura.
Por otra parte, en el marco de la RNIIPA, por primera vez en nuestro país, un considerable número de instituciones de educación superior respondieron a la convocatoria del INAPESCA para sumarse a un mismo objetivo: impulsar al sector pesquero y acuícola del país.
En este contexto, las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las organizaciones de productores, harán sus propuestas de investigación al INAPESCA a través de la Red Nacional, lo cual permitirá que el Instituto instrumente el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura (PNICTPA), de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
El diseño del Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, deberá responder a las necesidades del sector pesquero y acuícola, y su desarrollo será acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de SAGARPA entre cuyos puntos se considera el impulso al sector pesquero y acuícola.

INVIERTEN 30 MDP PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN VERACRUZ

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la Secretaria de la Reforma Agraria ha resuelto en este año 15 conflictos agrarios en el estado de Veracruz y con ello brindó certeza jurídica sobre 632 hectáreas cuya posesión estaba en disputa.
Los conflictos agrarios se localizaban en los municipios de Santiago Tuxtla, Misantla, Tierra Blanca, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Soteapan, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Pajapan.
A través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la delegación de la SRA en Veracruz propició el diálogo y el entendimiento entre las partes en controversia hasta lograr los acuerdos de solución que fueron formalizados ante las instancias legales correspondientes.
Entre los asuntos resueltos por la Secretaría destacan siete en Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, donde había intranquilidad porque grupos campesinos y particulares se disputaban la posesión de 166 hectáreas.
Con la solución de estos conflictos agrarios las familias rurales tienen seguridad jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio, además de que ahora están en condiciones de acceder a los programas sociales del Gobierno Federal para el desarrollo de actividades productivas y mejorar su calidad de vida.
La delegación de la SRA en Veracruz trabaja en la resolución de los conflictos agrarios en la entidad que son de su competencia, por la vía de la negociación y el consenso.
En la solución de los conflictos agrarios es indispensable la voluntad de diálogo y entendimiento, por lo que la SRA, junto con organizaciones campesinas, autoridades y otros actores involucrados en problemas de tenencia de la tierra en el medio rural, impulsa la construcción de acuerdos definitivos y perdurables.

LLAMA BENITO MIRÓN A IMPULSAR MERCADO INTERNO CON COOPERATIVAS

La parte fundamental de un gobierno, sea del color que sea, es responder a la sociedad en materia de empleo, afirmó el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, quien hizo un llamado a todos los jefes delegacionales a coordinarse para impulsar el mercado interno a través de la creación de cooperativas.
“Un gobierno que no genera las condiciones para la creación de fuentes de trabajo, no cumple con su deber”, sostuvo el funcionario.
Al participar en el “Foro Regional de Emprendedores”, inaugurado hoy por el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, el Secretario de Trabajo manifestó la urgencia de apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el motor de la economía social, ya que generan el 90 por ciento de las fuentes de trabajo.
Benito Mirón advirtió que si no se apoya a esos sectores de la producción, continuará el desempleo a nivel nacional y, en particular, en la capital del país, lo cual perjudicaría a millones de mujeres y hombres trabajadores de todas las entidades.
Ante funcionarios delegacionales y del gobierno federal, expuso que durante 2008 y 2009 en México se presentaron tasas históricas de desempleo abierto.
En el Distrito Federal –precisó– en dicho lapso la tasa de desempleo llegó a 8.6 por ciento, teniendo una baja significativa que actualmente se encuentra en 6.3 por ciento, por lo que exhortó a seguir trabajando para disminuirla aún más.
Al referirse a la reciente firma del Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social, mediante el cual se prevé generar al menos cinco mil fuentes de trabajo en la Ciudad de México, Mirón Lince destacó que mediante el mismo la secretaría a su cargo impulsa la capacitación a través de becas y cursos para los trabajadores.
Concretamente en Miguel Hidalgo se trabaja ya –dijo– en el proceso para crear cooperativas de mantenimiento a inmuebles y escuelas de la misma demarcación.
Por su parte -resaltó–, presidentes de diversas Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han manifestado su disposición para realizar las modificaciones necesarias a la legislación, a efecto de obtener los recursos que permitan poner en marcha los proyectos productivos en el rubro laboral, de apertura de negocios y uso del suelo, entre otros.
Insistió en que mediante este Convenio los jefes delegacionales realizarán en colonias campañas por el empleo, para conocer la habilidad en el trabajo y el grado de escolaridad de los desempleados, a fin de organizar las acciones en materia productiva y saber de los productos y servicios que las demarcaciones adquirirán de las cooperativas.
En su turno, Sodi de la Tijera coincidió con Benito Mirón en que “más allá de cuestiones políticas, ideológicas o partidistas, entre los gobiernos debe haber coordinación para la creación de más empleos” que tengan que ver con el reforzamiento del mercado interno, basado en el cooperativismo.
“Los gobiernos delegacionales jugamos un papel importante para ello y un aspecto que debemos evitar es no poner obstáculos en la creación de negocios”, mencionó.
En el marco del “Foro Regional de Emprendedores” participaron socios de empresas de diversa índole con la exposición de sus productos y servicios, sobre todo de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez.