EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 23 de junio de 2010

AMENAZAN DE MUERTE A BELINDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera confirmó ayer que la cantante Belinda presentó ante el Ministerio Público una denuncia por amenazas en contra de quién o quiénes resulten responsables, “en contra de una persona que desconozco cuál pudiera ser la relación sólo sé que es en contra de un masculino y es por amenazas”.
Al cuestionarle en torno sí el presunto agresor es un empresario relacionado con el futbol, el titular de la PGJDF recalcó “desconozco a qué se dedique, no tengo ese dato. Es una denuncia que tenemos, que no debe tener arriba de 15 días”.
Sobre el caso de “Casitas del Sur”, Mancera dijo “tenemos cinco órdenes de aprehensión; cinco órdenes de aprehensión con oficios de colaboración, con alertas migratorias y con oficios también en Interpol”.
Al cuestionarle en torno a las declaraciones vertidas por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en el sentido de que detuvieron a Vanesa Barroso y la dejaron ir hace poco, aclaró “no, nosotros tenemos los reportes internacionales y es otra la línea de investigación. Es una investigación que atrajo la PGR y ellos son los que le podrían informar. Nosotros estamos con el tema de las órdenes de aprehensión y obviamente colaborando con ellos en lo que se requiere”.
Añadió que la PGJDF continúa colaborando para la localización de once niños desaparecidos de estos albergues, “nosotros estamos haciendo un llamado. Por supuesto, tenemos alguna línea de investigación que apunte que los niños pudieran haber sido colocados en diferentes hogares, en algunas, incrustados en algunas familias, y obviamente, el llamado para quien esté en esta situación, pues pudiera hacer entrega de los mismos. Desconocemos exactamente el lugar, para eso trabajamos de manera coordinada tanto en México como en el extranjero”.
Sobre las órdenes de captura, indicó “son cinco personas, entre ellos Vanesa Barroso y otros cuatro implicados más; otra femenina y otros tres masculinos. Todos y cada uno de las personas que están siendo capturadas, presentadas, tiene un dato que aportar. Nosotros ya no tenemos investigación, como les decía; si hubiera algún dato que nos sirviera para nuestro ejercicio de orden de aprehensión, pues eso sería relevante”.

DECOMISAN ARMAS "HECHIZAS" Y CARTUCHOS EN CERESO DE JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo realizado por la Policía Federal junto con las corporaciones policiacas de Chihuahua, decomisaron armas “hechizas”, cartuchos de diversos calibres, aditamentos caseros para percutir cartuchos, así como una granada; durante revisiones a los módulos de internos del CERESO estatal de Ciudad Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó efectivos de la PF desplegados en el Centro de Rehabilitación Social del estado canalizaron ordenadamente a los internos de los módulos uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis a los patios para su control y revisión. Durante la inspección minuciosa en todas las celdas de los módulos, azoteas y áreas comunes.
Los efectivos policiacos encontraron un envoltorio de plástico con 8 cartuchos útiles, calibre 38 súper, un envoltorio con 22 cartuchos útiles, calibre 22 mm; un envoltorio con 11 cartuchos útiles 38 especial, así como 3 cartuchos percutidos del mismo calibre, dos tramos de tubo que se utilizan como aditamento casero para percutir cartuchos calibre 22 mm, un tramo de varilla de acero de 22 cm con punta, y una granada de químico lacrimógeno
Concluida la revisión, los custodios y policías federales ingresaron a los internos a sus celdas y módulos correspondientes. Lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Con esta medida se da cumplimiento a la prevención de comisión de delitos al interior del CERESO con el objetivo de evitar amotinamientos, enfrentamientos y ataques entre los internos.
Por otra parte, la Policía Federal aseguró a Ernesto Delgado Muñoz, como presunto responsable del delito de abuso sexual contra jóvenes estudiantes de una escuela de nivel medio superior. Los hechos se registraron luego de una denuncia recibida al teléfono 089 por parte de una brigada de estudiantes y maestros dentro del programa “Escuela Segura” quienes alertaron sobre la presencia de un grupo de jóvenes que robaban y violentaban sexualmente a las alumnas en las inmediaciones de una preparatoria en la colonia Centro.
De esta manera, los policías federales implementaron recorridos de vigilancia en la zona, y al circular sobre las avenidas 16 de Septiembre y Juan Gabriel, en la citada colonia, tuvieron contacto con dos jóvenes estudiantes que presentaban signos de alteración y refirieron a los uniformados que minutos antes un individuo les hizo tocamientos en su cuerpo y les robó su teléfono celular.
De inmediato los elementos federales ubicaron al sospechoso que iba corriendo por lo que iniciaron la persecución, dándole alcance sobre la avenida de los Insurgentes; al interceptar a la persona, éste sacó de entre sus ropas un machete con el que agredió a los uniformados.
Tras su detención y realizar una revisión física le fueron encontrados dos teléfonos celulares. Al consultar en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que el detenido contaba con antecedentes penales, por el delito de robo por el que estuvo detenido 8 meses, por el delito de homicidio estuvo detenido 4 años con 8 meses. Además fue deportado de los Estados Unidos en dos ocasiones, una por el delito de portación de sustancias prohibidas y la segunda por haberse internado de manera ilegal en dicho país.
Cabe señalar que las mujeres estudiantes identificaron a este sujeto como el responsable de la agresión hacia su persona. Por lo anterior, el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, quien determinará su probable responsabilidad.

DETIENE LA SSPDF A UNO DE LO SAGRESORES DEL FUTBOLISTA SALVADOR CABAÑAS

* La PGJDF solicitará a PGR en breve interrogarlo
* “El Contador” está relacionado con “La Barbie”
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tlalnepantla de Baz, Estado de México a Francisco José Barreto García (a) "El Contador", acompañante del agresor del futbolista del América, Salvador Cabañas Ortega, José Jorge Balderas Garza (a) "El JJ", vinculado con el capo texano Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie".
La SSPF indicó que tras su detención, "El Contador" manifestó que llegaron al “Bar Bar” de la colonia Florida en la delegación Álvaro Obregón, aproximadamente a la una de la mañana a bordo de un vehículo Audi, color rojo, custodiados por ocho escoltas quienes se transportaban en una camioneta Durango, color negro y un auto Seat, color azul.
Al ingresar al inmueble, como de costumbre, no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar si portaban armas, asignándoles la mesa que generalmente ocupaban. Derivado de sus múltiples visitas al bar, Salvador Cabañas y "El JJ" se saludaban cordialmente cuando se encontraban, e incluso el deportista paraguayo se dirigía a "El JJ" llamándolo con el sobrenombre de "Papi".
De acuerdo con Francisco José Barreto García, "El JJ" le reclamó a Cabañas preguntándole "que pasaba con los goles", causando el malestar al ariete americanista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó una reacción por parte de "El JJ".
Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas, Salvador Cabañas se dirigió al sanitario, en ese momento "El JJ" le siguió acompañado por "El Contador". Una vez que se encontraban al interior del sanitario, Barreto García refiere que observó como "El JJ" sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonaba con un arma de fuego en la frente, al momento que lo amenazaba.
Añadió que fue entonces cuando se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar. Una vez que salieron del lugar, "El JJ" se dirigió hacia Tecamachalco, Estado de México y "El Contador" hacia el norte de la Ciudad de México.
Agregó que los días posteriores al atentado contra Cabañas, mantuvo comunicación con "El JJ" y le comentó que Edgar Valdez Villarreal, (a) "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez, (a) "El Indio" estaban molestos con él por lo ocurrido en el Bar-Bar. Tiempo después, Francisco Barreto, por medio de sus colaboradores al interior de la organización de “La Barbie”, tuvo conocimiento que "El JJ" planeaba quitarle la vida debido a que tenía un adeudo con él por un monto de 200 mil dólares, además de ser el único testigo de lo acontecido.
A raíz de la detención de "El Indio", "El Contador" refirió que "El JJ" quedó como encargado de la plaza en el Estado de México. Asimismo, a "El Contador" se le identifica como presunto distribuidor de droga que operaba en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México.
Barreto García, inició su actividad delictiva en 2007, al conocer a Javier Escalera "Willy", originario de Laredo, Texas quien lo presentó con "El JJ" en un centro comercial ubicado en Tultitlán, reclutándolo para trabajar al servicio del cártel de Marcos Arturo Beltrán Leyva.
Durante el 2008, "El Contador" mantuvo vínculos con Carlos Villanueva de la Cerda, (a) "El Comandante 8", detenido el 11 de febrero de ese mismo año por elementos de la Policía Federal, identificado como jefe de un grupo de choque establecido en el Estado de México con el fin de eliminar a integrantes de "La Familia Michoacana" bajo instrucciones de Edgar Valdez Villarreal.
Es así como "El Contador", comienza su etapa de narcomenudista dentro de la organización, ganándose la confianza de "El JJ" para vender droga al menudeo, distribuyendo aproximadamente kilo y medio de cocaína en polvo y piedra por semana.
Junto con Francisco José Barreto García, fueron detenidos Irma Flores Ramírez, y Neri Yonarí Hernández Anaya, a quienes se les decomisó 20 dosis de "grapas” de cocaína, mil 264 dosis de droga conocida como "piedra", dos bolsas de "piedra" de diversos colores y tamaños, una bolsa de marihuana, dos armas cortas, tres cargadores para diversos calibres, 21 cartuchos útiles de diversos calibres, equipo de comunicación y una camioneta Mitsubishi Outlander, color gris.
Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO de la PGR.
Bueno, obviamente es toda, total la posibilidad. He tenido ya contacto con el Procurador General de la República. Vamos a estar trabajando muy de cerca; es una investigación que hay que trabajar con todo el cuidado del caso y por supuesto que vamos a tener todo, absolutamente todo el contacto, todo el comentario, todo lo que se requiera. Ya he tenido comunicación con el Procurador.
En tanto, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en breve solicitará a la PGR interrogar al “Contador”, para coadyuvar en la búsqueda del “JJ”, ya que “los temas de la localización y presentación lo estamos haciendo, obviamente con todas las autoridades que pueden auxiliar. Cuando escapa de la territorialidad del Distrito Federal es muy importante la colaboración de las demás autoridades”.
“Vamos a esperar a tomar declaración. No quisiera adelantar nada hasta que no tengamos la declaración de él, hasta que no veamos lo que ya obra en las constancias documentales, y con esa declaración y con esas instancias vamos a trabajar; como lo dijo ya la autoridad federal y estoy seguro que las demás autoridades, todos están trabajando de alguna forma para la detención del J.J., todos estamos en ese canal”, apuntó.
Respecto a que si ya se puede tomarle su declaración al futbolista de América, que se encuentra en Argentina, “bueno, independientemente de que se capturara o no se capturara, en el momento en que esté en condiciones de salud para que se le tome declaración se le debe de tomar. Independientemente de que se capturara o no. Obviamente nosotros hemos seguido con este tema, con la insistencia de que se pueda tomar declaración. La última comunicación que tuvimos de las clínicas especializadas es que todavía no estaba en condiciones de que se le tomara declaración”.

CON LA REMODELACIÓN DE LA ALAMEDA CENTRAL TAMBIÉN SE BUSCA COMBATIR LA PROSTITUCIÓN Y DELINCUENCIA: AGUSTÍN TORRES

A fin de evitar el lenocinio, la prostitución infantil, reubicar el ambulantaje, combatir la delincuencia e integrar a las personas en situación de calle a los programas sociales de la demarcación, la Delegación Cuauhtémoc ha propuesto que el proyecto de remodelación de la Alameda Central se expanda a otras zonas colindantes como son la Plaza José Martí, el parque de San Fernando e incluso la iglesia de San Hipólito que cada mes genera un grave problema vial, manifestó el Jefe Delegacional Agustín Torres Pérez.
Tras señalar que la primera etapa de obras comprende la restitución de 480 árboles que se encuentran plagados algunos y otros muertos, Torres Pérez indicó que para lograr el éxito en estos trabajos se requiere la participación de todos los sectores involucrados, entre ellos los 375 comerciantes ambulantes que originalmente se encontraban en el referido parque y a quienes se les propone remover a la calle de Doctor Mora en donde la opción sería hacer una serie de puestos prototipo adecuados para parques públicos.
Entrevistado al inicio del recorrido del día de hoy por la colonia Atlampa, el delegado en Cuauhtémoc indicó que por lo que respecta a los comerciantes en vía pública, ya se tienen pláticas con los líderes auténticos, aunque reconoció que en este sentido podría ser un trabajo ríspido toda vez que desde hace tiempo se han incrustado en la Alameda comerciantes de otras organizaciones que anteriormente se encontraban en Eje Central, sin embargo manifestó su confianza en llegar a acuerdos convenientes para todas las partes.
Finalmente Agustín Torres aclaró que la inversión que corresponde a su administración es en recursos humanos para atender el aspecto de reforestación y tratamiento de todas las áreas verdes, además de lo referente a luminarias, independientemente de la asesoría técnica que brinda personal de esta demarcación, especializado en diversos rubros, trabajos que se vienen realizando desde hace dos semanas.


BUSCAN DIPUTADOS AMPLIAR EL PRESUPUESTO DE LA UACM

Al manifestar su intención de fortalecer el modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), diputados de las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, acordaron analizar la posibilidad de apoyar una ampliación presupuestal para esta institución.
Durante una reunión de trabajo con la rectora de esa Casa de Estudios, María Esther Orozco, los legisladores también se pronunciaron en favor de que haya una mayor transparencia en el uso de los recursos.
En su intervención, el diputado Erasto Ensástiga, del PRD, adelantó que mañana propondrá, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hacer un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que amplíe la partida presupuestal a la UACM, toda vez que están disponibles 2 mil 430 millones de pesos de remanentes del Gobierno local.
Dijo que la solicitud presentada por la funcionaria de 305 millones de pesos más, no representa ni el 5% del presupuesto del gobierno capitalino en este año.
El diputado Octavio West, del PRI, reconoció que últimamente la UACM ha tenido diversas críticas, algunas fundadas y otras no, por falta de información.
Mientras que la legisladora de Acción Nacional, Lía Limón, manifestó su preocupación por el incumplimiento de esta institución en materia de transparencia, por lo que la servidora pública se comprometió a que muy pronto estará lista la nueva página.
“El PAN no está en contra de que a las instituciones educativas se les den recursos, siempre y cuando se transparente el destino de los mismos”, aclaró la diputada Lía Limón.
Por su parte, la diputada Alicia Téllez, del PRI, pidió que se le explique de qué manera se aplicará el presupuesto en la UACM y exigió que se aplique un sistema de evaluación para verificar, y si es necesario, modificar algunos programas de estudio.
Fernando Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. “El proyecto de la UACM ha costado mucho, no estamos hablando de cualquier tema, tenemos que fortalecer el modelo educativo”, insistió.
Recordó que en los próximos meses iniciará la discusión del presupuesto para el 2011, por lo que es necesario estudiar las necesidades de esta institución.
El diputado Juan Carlos Zárraga aclaró que el grupo parlamentario del PAN no le apuesta al fracaso de la UACM; por ello solicitó a la rectora instalar mesas de trabajo para analizar el modelo educativo, los indicadores de calidad y la vinculación con los egresados.
Comentó que es tiempo de quitar los “fantasmas” de la opacidad en el uso de los recursos y la falta de eficiencia que han perseguido en los últimos meses a esta institución, por lo que se pronunció en favor de trabajar en forma conjunta para mejorar la labor de esa Casa de Estudios.
La rectora María Esther Orozco, señaló que en cuatro meses presentará una propuesta de reorganización administrativa y analiza las causas de la deserción escolar, la cual en su mayoría es consecuencia de que los jóvenes tienen que trabajar para mantener a sus familias. “Tenemos que crear programas e impulsar becas para los estudiantes”, consideró.

EN RIESGO MÁS DE 600 FAMILIAS DE IZTAPALAPA POR CONTENEDORES DE COMBUSTIBLE E INSTALACIÓN ILEGAL DE GASOLINERÍA

Ante la falta de seguridad que corren 600 familias por contenedores de combustibles y la pretensión de ubicar una estación de servicio de gasolina, en el predio de calle 25 de septiembre de 1873, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, la Diputación Permanente exhortó a autoridades locales y federales a tomar cartas en el asunto.
De esta forma, los diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, a proceder al retiro inmediato de los contenedores de combustible de ese predio; mientras que al director general de la Empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel, que revoque la autorización para la instalación de una gasolinera.
El diputado Octavio West Silva, en nombre de los diputados Alicia Téllez Sánchez e Israel Betanzos Cortés, explicó que en el predio señalado donde se encuentran los contenedores se quiere instalar la estación de servicio, lo que genera riesgo para la vida, integridad y patrimonio de los vecinos de la zona.
Por ello, también la Diputación Permanente solicitó al titular de la Secretaría de Protección Civil un informe pormenorizado y por escrito sobre las acciones realizadas al respecto.
La revocación de la autorización, explicó, se debe a que no se cumplen con los lineamientos de distancia, seguridad y Normas Oficiales en materia de Salud, Ambientales y Laborales Mexicanas, que exigen una distancia de mil 500 metros entre una estación de servicio y otra.
El diputado Octavio West explicó que la estación que se pretende instalar estaría ubicada a mil 280 metros de distancia de la otra que se encuentra en Rojo Gómez y Eje 5 Sur.
Con justificada razón, dijo, los vecinos muestran su temor de que pueda ocurrir un siniestro como el sucedido en San Juanico, en el año de 1984, ya que al interior del predio donde se encuentra dicha gasolinera existen contenedores de combustible.
Sostuvo que los lineamientos establecidos por Petróleos Mexicanos señalan que las estaciones suministradoras de combustible (gasolina) se deben ubicar a 50 metros de concentraciones o zonas habitacionales. Sin embargo, los vecinos denunciaron que la nueva gasolinera se encuentra a una distancia menor a los 50 metros de la Unidad Habitacional “Puente Quemado), delegación Iztapalapa.
De ahí, dijo, la importancia de proceder al retiro inmediato de los contenedores y revocación de la concesión para la construcción de una gasolinera en el predio de calle 25 de septiembre de 1873, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa.

ANALFABETISMO INFORMÁTICO, TAMBIÉN AMENAZA A LA SOCIEDAD ACTUAL: JOSÉ NARRO ROBLES

La nueva sociedad de la información que se ha gestado durante los últimos años, cada vez más interactuante, enfrenta la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, como el informático, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles
Sin embargo, acotó, junto a ese peligro se tienen grandes posibilidades de aprovechar las nuevas tecnologías que deben ser incluyentes y contribuir al desarrollo de un mayor número de núcleos poblacionales.
En la ceremonia de puesta en marcha del servicio de conexión inalámbrica a Internet Infinitum móvil, en la UNAM, señaló que con este vínculo “se quiere combatir la posibilidad de que ese analfabetismo informático se instale entre nosotros”.
Con el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, Narro Robles señaló que una alianza entre gobierno, empresa y academia muestra que pese a los intereses particulares, también nos convocan los comunes.
La pobreza y la desigualdad no viajan solas, sino acompañadas de ignorancia y enfermedad. Si en realidad se pretende combatir la primera y cerrar la brecha de la segunda, es necesario mejorar las condiciones de salud y los niveles de educación de la población.
En ese sentido, Slim Seade coincidió en que México necesita transformarse en una sociedad con mayor nivel de conocimiento y aplicación científica y tecnológica, sobre todo en una colectividad donde la formación, la capacitación y el desarrollo sean prioritarios para incorporar a la modernidad a quienes viven en condiciones precarias y de marginación.
A su vez, Ebrard afirmó que hoy se busca una ciudad que tenga una conectividad plena. De ahí que el gobierno del DF propusiera la digitalización de su sistema público, mediante el establecimiento de aulas digitales, con Internet de banda ancha a alta velocidad, y acceso a materiales pedagógicos y didácticos diseñados para nuestra realidad.
Por su parte, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, se refirió a la estrategia de tecnologías de información y comunicación de esta casa de estudios para impulsar la educación, la investigación, la difusión de la cultura y la eficiencia administrativa.
En tanto, Ignacio Ania Briseño, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad, mencionó que Infinitum móvil complementa el esfuerzo realizado por la institución en los últimos años para crecer en materia de comunicaciones.
Este proyecto se integra a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), al permitir el acceso a contenidos académicos y servicios, incluyendo Internet, desde dispositivos móviles. Ambos son gratuitos para la comunidad de esta casa de estudios.
La cobertura inicial de Infinitum Móvil será en la zona cultural de CU, y permitirá el acceso simultáneo a 350 usuarios; no obstante, se ampliará de acuerdo a las sugerencias que hagan los universitarios en el portal http://www.unam.mx/infinitum.

DEBEN RESOLVER AUTORIDADES ELECTORALES DE ZACATECAS QUEJA CONTRA GOBERNADORA

Las autoridades electorales de Zacatecas deben resolver la queja presentada por el Partido del Trabajo (PT) contra Amalia Dolores García Medina, gobernadora de ese estado; la “Fundación Produce Zacatecas, A.C.” y diversas concesionarias de radio y televisión, por la difusión de promocionales relativos a su Quinto Informe de Gobierno durante 2009.
Así lo resolvió por mayoría de cuatro votos contra uno la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) con la que a su vez sobreseyó el procedimiento especial sancionador iniciado contra la funcionaria y la asociación civil aludidos, así como distintos medios de comunicación masiva; y le ordenó remitir el expediente a la autoridad u órgano local competente para su resolución.
En el proyecto de resolución se establece que el IFE no es la única autoridad garante de la observancia del artículo 134 constitucional; la presente denuncia fue resuelta indebidamente por dicho organismo al estar fuera de su competencia, toda vez que no se trató de una posible afectación al proceso electoral federal.
Los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava y Pedro Esteban Penagos, apoyaron la propuesta de la magistrada María del Carmen Alanis, presidenta de la Sala Superior, al coincidir en que las constituciones federal y estatal, establecen que los informes anuales de los gobernadores –entre otros servidores- y los mensajes para darlos a conocer no serán considerados propaganda.
Agregaron que conforme a las normas federales y las locales de Zacatecas, la promoción de los informes de gobierno no se considera propaganda electoral, no se difunden a través de los tiempos del Estado administrados por el Instituto, no deben contener referencias proselitistas, y se transmiten sólo una vez al año fuera de periodo comicial.
El magistrado Flavio Galván votó en contra del proyecto, al considerar que, en su concepto, de acuerdo con la Constitución es propaganda la que difunden –bajo cualquier modalidad de comunicación- los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, por lo que este caso sí era competencia del CGIFE.

SE ACERCA MÉXICO A PAISES AFRICANOS PARA INTEGRARLOS A LA COP 16

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, asistió a la XIII Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (AMCEN), con la intención de lograr un acercamiento con los países del continente africano en vísperas de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo.
En su intervención como invitado especial a este foro, que se llevó a cabo en la República de Malí, y al que acudieron representantes de 32 países africanos, el funcionario federal señaló que para México, como anfitrión de la COP16, el contacto con esta región es prioritario para conocer sus opiniones y preocupaciones con respecto a las negociaciones globales sobre cambio climático.
“México está haciendo su mejor esfuerzo para promover el diálogo entre las diversas partes; estamos facilitando un proceso inclusivo, de transparencia y de comunicación completa; México será respetuoso de las diversas posiciones y buscará promover el entendimiento común”, comentó.
Destacó la importancia de la AMCEN como una oportunidad para que África ponga en la mesa de análisis las necesidades de la región para hacer frente al impacto del cambio climático y promover el crecimiento sustentable del continente.
En este sentido, el titular de la Semarnat consideró básico promover sinergias entre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación, como desafíos correlacionados cuya solución necesita ser integral.
Comentó que algunas acciones que se abordarán durante la COP16 y que son importantes para los países en vías de desarrollo, incluidos los africanos, son la reducción de emisiones por la tala y la degradación (REDD+) y el fondo de arranque rápido.
Dijo que el REDD permitirá a las naciones emergentes integrar con eficacia metas de mitigación, de adaptación y de disminución de la pobreza. Indicó que ya existe un progreso en las negociaciones sobre este tema para ser discutidas en Cancún. “Hay una plataforma inicial del REDD para una financiación rápida de cuatro mil millones de dólares”.
Es importante mencionar que este diálogo busca la adopción de una posición de negociación de los países africanos sobre el cambio climático; la posición del continente sobre el acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios; la adopción de un marco integral de países africanos a los programas de cambio climático, y la preparación para el desarrollo de una posición de negociación común.
La AMCEN es actualmente presidida por Sudáfrica, y sus reuniones se realizan en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A partir de esta XXIII reunión de la AMCEN, la presidencia recaerá en Malí.

SIN RETRASO LA CONTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA BICENTENARIO: GOB FED

Pachuca, Hidalgo.- El Gobierno Federal rechaza que exista demora alguna en la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, la cual se tiene previsto que entrará en operación a finales del año 2015.
En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y de Energía, Doctora Georgina Kessel, enfatizaron que se trabaja conforme al calendario previsto para la construcción de la obra de proceso industrial más importante de los últimos 30 años en el país.
El responsable de la política educativa dijo que el proceso ha sido complejo, por eso “la importancia de aclarar a los hidalguenses la serie de rumores que se desataron en torno a la construcción del proyecto, amigos hidalguenses, la refinería va”.
Explicó que para que PEMEX Refinación pueda desplegar toda su actividad, el Gobierno Federal necesita recibir los terrenos en donación por parte del gobierno hidalguense. Detalló que el 16 de junio pasado estuvieron listas las cuatro escrituras de fusión, para destrabar el mecanismo de donación del terreno por parte del gobierno del estado.
El Secretario Lujambio insistió en que no solamente es necesario la fusión de la propiedad, también es indispensable que se escriture la donación del terreno por parte del gobierno estatal y, para que esto sucediera, era necesario publicarlo en el Diario Oficial del Estado, es decir, que se oficializara el Decreto de Desincorporación de Dominio, lo cual ocurrió el pasado lunes 21 de junio.
En consecuencia, dijo, dado que ya se publicó el Decreto de Desincorporación de Dominio es que estamos en aptitud de una escritura de donación que eventualmente estará la semana que entra.
Respecto a la protección de los vestigios arqueológicos que se encuentran en el terreno a ocupar por la refinería, el Titular de la SEP precisó que el INAH conoce desde los años 70 San Miguel Chigú, Hidalgo, por lo que de las 700 hectáreas en las que se construirá la obra, 48.7 hectáreas no se utilizarán, es decir, que en el 6.8 por ciento de la totalidad del terreno no se podrá realizar ninguna construcción.
Abundó que “precisamente, porque queríamos iniciar los trabajos y no detener el procedimiento sencillo que tenemos que realizar, es que el 3 de mayo se le envió al Subsecretario de Gobernación de Hidalgo, el proyecto de convenio entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisamente para estar en aptitud de realizar de lo que de Maria y Campos llama el salvamento arqueológico”.
Al hablar sobre los avances del proyecto, el cual nunca se ha detenido, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que en diciembre del año pasado se acreditó la etapa de visualización del proyecto, siguiendo las mejores prácticas internacionales. La Titular de la SENER dijo que actualmente está muy avanzada la etapa de la ingeniería conceptual y se ha terminado el diagnóstico ambiental y social de la zona de Tula.
Por ello, la Doctora Kessel apuntó que de acuerdo a lo programado inicialmente, la fase de ingeniería se finalizará en el primer semestre de 2011 y la construcción se licitará en el primer semestre de 2012, para estar en posición de iniciar la operación de esta refinería a finales del año de 2015.
Por otra parte, la Secretaria de Energía reiteró que la refinería generará hasta mil 400 empleos permanentes y más de 40 mil empleos directos e indirectos durante las fases de ingeniería y construcción. Como se informó oportunamente, indicó, la inversión total del Gobierno Federal para la construcción de la refinería asciende a 129 mil millones de pesos en diversas partidas anuales hasta 2015, incluyendo 5 mil 700 millones que se ejercerán durante este año.
Agregó que la construcción de la nueva refinería en Hidalgo atenderá una parte importante de la creciente demanda de gasolinas, porque permitirá obtener una mayor proporción de destilados ligeros de cada barril de crudo pesado procesado. En este sentido, la Doctora Kessel destacó que el valor de las importaciones de gasolinas en los últimos 6 años aumentó de mil 817 millones de dólares en 2004 a 9 mil 170 millones de dólares en 2009.
Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, informó que los vestigios arqueológicos ubicados en los terrenos donados serán protegidos como lo marca la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas.
Señaló que el salvamento consiste en revisar el predio y realizar un levantamiento fotográfico de cualquier vestigio, a fin de facilitar el trabajo de construcción de la obra para que pase por encima de los mismos y resguardar su valor histórico.

OTORGA LA GRI A PEMEX LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Al asegurar que Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo una empresa socialmente responsable, el director general, Juan José Suárez Coppel, dio a conocer que por tercer año consecutivo, la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la ONU, otorgó a PEMEX la más alta calificación (A+) para su Informe de Responsabilidad Social 2009, con lo que la paraestatal consolida su posición de liderazgo en el sector petrolero internacional y en el ámbito empresarial nacional.
Hizo notar que la obtención de este reconocimiento por parte de la GRI, cuya misión es crear condiciones para el intercambio confiable y transparente de información en materia de sustentabilidad a nivel mundial, representa un aliciente adicional al colocar a PEMEX como una de las dos grandes petroleras internacionales que alcanza esta calificación junto con Shell .
Asimismo, la metodología de Sustainable Assets Management (SAM) coloca a PEMEX 8 por ciento por arriba de la media del sector petrolero internacional en materia de gestión de la responsabilidad social.
Durante la presentación de dicho informe, Suárez Coppel señaló que para hacer frente al cambio climático y a sus consecuencias económicas y sociales en los próximos años, PEMEX considera que la oferta de energía de la industria petrolera además de ser segura, confiable y responsable, deberá ser también sustentable.
Con base en el Acuerdo de Copenhague, precisó, México deberá disminuir para el año 2050 de 1,100 a 350 millones de toneladas de bióxido de carbono por año; una reducción neta de 750 millones de toneladas. En particular para el sector energía, se estima que la reducción necesaria deberá ser del orden de 30 a 40 por ciento de la meta nacional, representando PEMEX entre 8 y 10 por ciento de este total.
Para enfrentar este reto, dijo, el Plan de Negocios de PEMEX contempla el desarrollo sustentable como una de sus principales estrategias. "Se trata del desafío más importante que enfrenta el sector petrolero", puntualizó.
Este paradigma de responsabilidad social, agregó, reafirma las bases para continuar mejorando la seguridad de nuestras operaciones, la confiabilidad de los activos, el desempeño ambiental de las instalaciones y seguir siendo un factor para la creación de bienestar en las comunidades y la conservación de su entorno.
Aseveró que, por ello, Petróleos Mexicanos continúa profundizando la implantación del Sistema Integral de Gestión Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) para la administración y atención de riesgos, así como la prevención y protección del medio ambiente bajo estándares internacionales.
Resaltó que PEMEX cumple 10 años de publicar en forma sistemática y consistente el informe de responsabilidad social, el cual siempre ha sido auditado por tercerías independientes y con estricto apego a los estándares internacionales.

SANCIONA CONSEJO GENERAL A PARTIDOS, COALICIONES Y APN’S POR FALTAS EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió hoy 24 proyectos relacionados con faltas en materia de fiscalización, en contra de partidos políticos, coaliciones electorales y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN’s), y acató una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Del total de expedientes que se pusieron a consideración del pleno del Consejo, por parte de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 18 se declararon infundados, tres fundados, dos parcialmente fundados y uno se sobreseyó.
Por unanimidad los consejeros electorales declararon fundada la queja en contra del Partido Acción Nacional (PAN), al corroborarse que dicho instituto político recibió una aportación en especie de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, que consistió en la publicación, en un diario capitalino, de un desplegado que se difundió el 5 de junio de 2009, por lo que se le impuso una sanción económica por 127 mil 136 pesos.
En tanto, el colegiado declaró, por unanimidad, como parcialmente fundada la queja en contra de la otrora Coalición Alianza Por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) los cuales se beneficiaron con la publicación, en junio de 2006, de 31 inserciones en el periódico señalados por utilizar recursos privados provenientes de la empresa de carácter mercantil “El Contralor S.A. de C.V.”, con circulación en el estado de Durango, en favor de su alianza, por lo que fueron sancionados con multas económicas de 107 mil 823.10 y 34 mil 050.50 pesos, respectivamente.
También se declaró, por unanimidad, como parcialmente fundada la queja en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo ingresos de personas no identificadas por 2 millones 168 mil 054.97 pesos, durante el ejercicio 2005; por lo que el Consejo General resolvió sancionar al instituto político por el mismo monto económico.
Asimismo, se declararon fundadas dos quejas en contra de las APN’s: Esperanza Ciudadana, y Deporte y Sociedad en Movimiento; la primera no reportó con veracidad la forma en que manejó los ingresos y egresos en los ejercicios 2007 y 2008; la segunda, no informó del ingreso y gasto generado para la realización del evento denominado “Curso Teórico Práctico sobre la Influencia en la Activación Física en las Acciones Cívicas” realizado el 22 de noviembre de 2008. Ambas fueron amonestadas públicamente.
Más adelante, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el máximo órgano directivo del IFE acordó, por mayoría de seis votos contra tres, retener al PRD un total de 13 millones 106 mil 165 pesos de la siguiente ministración mensual que reciba por concepto de financiamiento público.
Los recursos se pondrán a disposición del juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la capital del país, para liquidar el adeudo que el partido político tiene con la empresa Universal Flexo S.A. de C.V. a consecuencia del pagaré suscrito desde el 7 de julio de 2003.

IMPULSAN AGENCIAS DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA REGIÓN SUR-SURESTE DEL PAÍS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsará la creación de un mayor número de Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI’s) como parte fundamental de su estrategia de asistencia técnica a los productores de cultivos emblemáticos de la región sur-sureste, esto es hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, cítricos y pimienta, bajo un esquema de desarrollo de proveedores.
Dentro del Programa Estratégico Para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México: Trópico Húmedo se prevé, para el presente año, llegar a 24 AGI’s, creadas con metodología y asistencia de la Universidad de Chapingo, que conjunten el esfuerzo gubernamental con el de productores y empresarios y a su vez se privilegie la autogestión entre las tres partes.
El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, exhortó a los involucrados en el programa a fortalecer la relación proveedores-empresarios-gobierno y a sumarse a proyectos que impliquen compromisos a largo plazo en los que todos los sectores resulten beneficiados y garanticen la seguridad de sus inversiones.
Al respecto, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, Coordinador General de Enlace y Operación y del Programa Trópico Húmedo, informó que en 2009, a través de 16 AGI’s, se atendió a 15 mil 400 productores con 63 mil 400 hectáreas; los productores registraron un promedio de 26 por ciento de incremento en innovaciones y un 21 por ciento promedio de incremento en productividad. El costo promedio por productor atendido fue de mil 247 pesos y 303 pesos por hectárea.
Destacó que las AGI’s tienen como objetivo primordial aumentar los ingresos y el nivel de vida de los productores mediante: el incremento de la producción y la calidad de los productos; disminución de los costos de producción, transporte, acopio y transformación; desarrollo de proveedores que favorezca la integración y la buena operación de la cadena productiva; desarrollo de equipos especializados de profesionales, que asistan a los productores en la adopción de innovaciones técnicas; desarrollo de sujetos de crédito y mejora de la efectividad de la inversión pública rural.
Para 2010, la SAGARPA destinará al Programa Trópico Húmedo en total 149.77 millones de pesos de los cuales 93.50, serán para activos productivos como control de monilia de cacao; proyectos de acuacultura, es decir, producción de alevines, larvas, crías, semillas (tilapia camaron, trucha, ostión, cobia y covina); así como para infraestructura productiva con impacto inmediato en la producción.
Otros 56.27 millones de pesos serán para soporte en innovación y transferencia de Tecnología; Agencias para la Gestión de la Innovación en cultivos perennes y acompañamiento técnico para la certificación de miel.
Para financiamiento del programa se cuenta con recursos de 421.18 millones de pesos que aprovecharían los productores dedicados a la plantación de hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café (certificación y establecimiento robusta), cítricos (planta certificada), mango (certificación), piña, henequén, yuca y malanga; asimismo para cosecha de agua, certificación de miel y proyectos de acuacultura.

CONTINÚAN LA BÚSQUEDA DE JÓVENES EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, dio a conocer que la corporación policiaca continúa con la búsqueda de dos jovencitas desaparecidas en Villas de Salvárcar, Chihuahua; “atendiendo a esta situación, el reclamo de los padres y de los amigos de las dos jovencitas, tenían información de que supuestamente policías federales tenían retenidas en contra de su voluntad a sus hijas, entiéndase viviendo con ellos en contra de su voluntad, esa fue la información que obtuvieron los padres de familia”.
“Se hicieron acompañar de amigos y compañeros, tanto de los padres como de sus hijas, acudieron al Hotel del Río, si es que estaban ahí sus familiares; lo cual lo llevaron a cabo sin ningún obstáculo por parte de la Policía Federal no hubo ninguna resistencia para que esto se llevara a cabo, terminaron la revisión de manera personal, después que concluyeron esta acción vendría un segundo momento, le pidieron apoyo a la policía para que llevara a cabo la búsqueda de las jovencitas, lo cual llevamos a cabo y no tenemos resultados positivos”, informó.
En rueda de prensa, el funcionario de la SSPF reiteró “es lo que tenemos al respecto, entendemos que hay alguna cuestión emocional, alguna cuestión sentimental por parte de los papás tenemos un total respeto y lo que pueda hacer la Policía Federal lo vamos a llevar a cabo para que se pueda localizar a este par de jovencitas”.
Añadió “lo que hicimos ayer de inmediato fue apoyar como lo hacemos a cualquier ciudadano que se acerca a la Policía Federal, apoyarlo en ese momento en la búsqueda más próxima de los espacios donde la familia pensaría que podían estar, lo demás pensamos que correrá a cargo de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, que se encargará de dar seguimiento, sólo en caso de que la familia interponga su denuncia, de todas maneras la Policía Federal estará al pendiente para apoyar en lo que tenga de atribuciones y capacidades aquí en Ciudad Juárez”.
Señaló "cuando se tienen los elementos suficientes es más rápida la búsqueda y más precisa la localización. Con los datos así como lo plantean no tenemos en este momento mayores elementos para poder dar con el paradero de las personas que ellos manifiestan tienen alguna información o alguna responsabilidad. Por eso les pedimos que cuando haya que aportar algún dato, que sea lo más preciso posible, de hecho el tamaño de los números de identificación de las patrullas está hecho con ese propósito, para que pueda ser visible desde lejos, si bien la placa tiene números más pequeños, en los costados cada una de las unidades de policía pueden ser identificadas a muchos metros de distancia".

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA "Z"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, con residencia en
Matamoros, dictó auto de formal prisión contra Alberto Ramos Barrios o Erick Alejandro Martínez López o Rolando Teyol Cu (a) “El Motocles”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
La PGR informó que “El Motocles” es identificado como presunto jefe de plaza de Cancún, Quintana Roo, para “Los Zetas”, fue detenido el pasado 27 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO se logró conocer que Alberto Ramos Barrios operaba en Quintana Roo y contribuía con algunas actividades delictivas de la organización en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León.

SENTENCIAN A MÁS DE 27 AÑOS DE PRISIÓN A HOMICIDA DE TOPÓGRAFO DEL GDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 36 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a 27.5 años de prisión a Juan Francisco Robles Espinosa, (a) “El Juanito”, como responsable del delito de homicidio calificado en agravio del topógrafo del GDF Daniel Barrera Arellano, perpetrado en marzo del año pasado en uno de los tramos del Circuito Interior que era reencarpetado.
Asimismo, el titular de ese recinto judicial le impuso el pago de poco más de 40 mil pesos por indemnización del daño moral, en favor de la viuda de Daniel Barrera, y multa de tres mil 288 pesos por gastos funerarios.
De acuerdo a lo asentado en la causa penal 195/09, el 3 de marzo del 2009, aproximadamente a las 13:45 horas, Juan Francisco Robles Espinosa circulaba con un familiar suyo a bordo de una camioneta Chrysler, tipo Voyager, azul, placas 552-VKL, sobre el Circuito Interior con dirección Aeropuerto. Al llegar a la obra de reencarpetamiento, a la altura del kilómetro 36+40 de la avenida Insurgentes Centro, colonia Vallejo Poniente, encontraron un corte a la circulación vehicular, lo que originó que el conductor de la camioneta hiciera caso omiso de las indicaciones del personal de vialidad. Incluso el banderero le indicó que estaba prohibido el paso por el lugar.
Esa situación causó molestia a los tripulantes del automotor y originó una discusión que derivó en golpes. El ahora sentenciado, al sentirse en desventaja, se retiró del lugar amenazando a sus rivales indicándoles que “ahorita regresaba, que iba por la banda y que no se la iban a acabar”.
Minutos después, “El Juanito” y su familiar regresaron a bordo del mismo vehículo con otros dos sujetos, entre ellos Juan Pablo Ordaz Medina, (a) “El Pozoles” o “El Charmín”, y sin mediar palabra comenzaron a golpear a Daniel Barrera. Los compañeros de éste acudieron a auxiliarlo. Los agresores accionaron una pistola y lesionaron a Barrera Arellano, quien murió por la herida de bala en el abdomen.
De acuerdo con testigos, antes de huir del lugar de los hechos, “El Pozoles” tomó el arma de fuego y realizó varios disparos contra los trabajadores de la obra.
La Policía de Investigación capturó a Juan Francisco Robles Espinosa en el callejón Ángel Zimbrón, colonia San Francisco Xocotitla, delegación Azcapotzalco, en junio del año pasado. Uno de sus cómplices, Juan Pablo Ordaz Medina, fue detenido en septiembre del mismo año en la esquina de las calles Cantería y Aluminio, colonia 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, cuando tripulaba el Volkswagen, tipo Jetta, placas 390-SLJ. Actualmente está sujeto a proceso en el Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

INICIA SEGUNDA ETAPA DE PROGRAMA VANJE DE ARMAS POR DINERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, pusieron en marcha la segunda etapa del programa “Vida sin Armas, Canje X Dinero 2010”, en la Glorieta de los Insurgentes.
En el arranque de esta segunda jornada, la Directora de Estudios y Coordinación Interinstitucional en Prevención del Delito de la SSPDF, Susana Sabath, señaló que la ciudadanía ha tomado más conciencia sobre el hecho de tener armas en sus casas por lo que ha respondido de manera positiva al programa.
Informó que en el año 2008 la población entregó 858 armas entre largas y cortas, en 2009 mil 560 y en lo que va del año, en la primera jornada y en el transcurso de la segunda, 457, por lo que se espera que se duplique la cifra al finalizar la campaña, estimó.
Señaló que la segunda jornada de este año inició el martes pasado y se recolectaron un total de 35 armas -25 cortas y 10 largas- en tanto que ayer hasta el cierre a las 14:00 horas, se recibieron 59 armas -35 cortas y 24 largas- por las que se erogaron 255 mil pesos.
Destacó que una señora entregó 10 escopetas tipo Mosber, medida 12, aparentemente nuevas, por las que se le entregaron 75 mil pesos, con sus respectivas despensas.
La SSPDF señaló que en la primera jornada realizada en la delegación Álvaro Obregón, las armas entregadas que predominaron fueron calibre .22;.38:.9;.25;.380 entre otras cortas, mientras que en lo que se refiere a largas entre las más recurrentes se encuentran los rifles, mosquetones, escopetas M1 y M2, además de fusiles de asalto, escopetas 30-06 y subametralladoras.
Añadió que durante estas jornadas de intercambio se recibirán armas exclusivas del Ejército mexicano, hechizas, plumas, escopetas, granadas de fragmentación, armas deportivas o de colección, rifles, pistolas, ametralladoras, subametralladoras, armas inservibles o en mal estado. Además de cartuchos o municiones, mismos que sólo se reciben en donación.
En cuanto a los recursos entregados, la SSPDF mantiene el tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se detalla la compensación económica a erogar, la cual puede alcanzar como máximo 7 mil 500 pesos y como mínimo 200, además de la entrega despensas.

ENFRENTAMIENTO ENTRE SICARIOS Y MILITARES EN NL, DEJA TRES MUERTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con un comando armado en la colonia Bosques del Country del municipio de Guadalupe, Nuevo León; que dejó un saldo de 18 gatilleros a sueldo detenidos –cinco de ellos heridos-, así como tres sicarios muertos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los hechos se suscitaron durante la madrugada de ayer, cuando personal militar al dar seguimiento a una información relacionada con la delincuencia organizada, en la referida colonia, al momento de arribar a la calle Chopo esquina con Canelo, fue agredido con armas de fuego por un grupo armado.
Esto genero que el contingente castrense repeliera la agresión suscitándose un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos, después de esto en la zona los militares encontraron tres presuntos delincuentes muertos, que hasta el momento se encuentran sin ser identificados.
También se logró la detención de 18 integrantes del comando armado detenidos, de los cuales cinco se encuentran heridos.
Asimismo, se aseguró un arma larga, tres armas cortas, tres cargadores para calibre .9 mm.; 28 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos en donde se encontraban ocultos paquetes de mariguana, distribuidos de la siguiente manera: mil 200 kilos aproximadamente del enervante empaquetado y 11 mil 226 dosis de la referida droga en bolsas de ziploc.
Los lesionados fueron canalizados de manera inmediata al Hospital Universitario en Monterrey, para su atención médica y los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para que se les practique la autopsia de ley correspondiente. En tanto, los detenidos, la droga, armamento, cartuchos y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

PAN: GANÓ YUNES, DEMOSTRÓ EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y LIDERAZGO

Acción Nacional dio a conocer hoy que su candidato y del partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, fue el ganador del debate en el cual también participaron Javier Duarte y Dante Delgado porque “tras lo demostrado anoche, la gente sabrá elegir entre la pandilla que hoy nos desgobierna y la esperanza que les ofrecemos, de un mejor gobierno, con experiencia, transparencia y, sobre todo, humano”.
Lo anterior fue declarado por el representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano, Víctor Manuel Salas Rebolledo, quien ofreció a los periodistas el acompañamiento jurídico si están dispuestos a levantar denuncias penales por las agresiones que recibieron fuera del recinto donde se llevó a efecto el debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz.
“Mientras el candidato Javier Duarte se quejaba de guerra sucia, afuera se escenificaba una verdadera guerra sucia contra la sociedad que debería ser informada por los medios de comunicación a quienes intentaron cerrar la puerta”, expresó Salas, mientras recordó que el único candidato que evitó manifestarse a favor de la entrada de la prensa fue el del PRI.
En cambio, Yunes, además de realizar la propuesta de hacer “un Veracruz plural, de muchos colores, también se comprometió a hacer un estado donde se respeten los derechos humanos, la libertad de prensa para estar bien informados y tener la posibilidad de tomar mejores decisión, pero, sobre todo, donde podamos vivir sin miedo ni temor”.
En el comunicado leído a nombre del Comité Directivo Estatal, Salas Rebolledo aseguró que el triunfo ante los ojos de todos los veracruzanos lo cifró Yunes en que demostró “liderazgo, confianza, certeza en sus fundamentos y conocimientos de gobierno, así como su experiencia política para dar a nuestro estado la mejor administración de sus recursos en muchos años”.
Recordó que el candidato de la Coalición Viva Veracruz ofreció crear “un fondo especial para combatir la pobreza a partir del ahorro, porque entre otras cosas no se utilizarán recursos públicos para las campañas políticas”.
Estos planteamientos y las propuestas que ha realizado a lo largo del estado le han sumado muchos adeptos. Hoy un par de medios con amplia credibilidad realizó una encuesta entre sus seguidores en Internet y le dieron el triunfo a Yunes Linares.
Esto es sólo una parte de la movilización ciudadana que despertará el 4 de julio. “Crece el número de indecisos en algunas de las encuestas que todavía le dan el triunfo a Duarte, pero esto es porque la gente no quiere dar a conocer sus preferencias por temor a represalias; estamos en una estado de temor que se va a manifestar este 4 de julio a favor de nuestro candidato”.
Salas añadió que “nuestro partido recoge con especial interés la propuesta de realizar un gobierno transparente, que rinda cuentas y dé la cara a los veracruzanos. Sólo así, creemos, se podrá superar los índices de pobreza y marginación que nos tiene en el cuarto lugar, así como el 26 en calidad educativa y el 32 en facilidades para la inversión”, añadió el dirigente.
Asimismo, manifestó que para Acción Nacional “es muy importante no perder la esperanza”. Por esto mismo, “creemos que la capacidad de gobierno que tiene nuestro candidato, por su trayectoria en diferentes áreas, la cual ha sido demostrada en este debate, nos puede permitir subsanar muchos de los problemas de nuestro estado”.
También destacó la propuesta de bajar el índice de delitos en un 50 por ciento y también en que con un gobierno de la coalición Viva Veracruz, la gente tendrá opción de empleo y, sobre todo, que los jóvenes, que considera el PAN es la verdadera riqueza del estado, tenga la opción de quedarse a trabajar en su tierra o no se enrolen en el crimen organizado; asimismo, que haya menos paisanos sufriendo hambres y maltratos en la frontera norte o los Estados Unidos porque aquí el dinero se utilizó en las campañas políticas en lugar de aplicarse en el combate a la pobreza.
De acuerdo con el documento leído por Salas rebolledo, Acción Nacional coincide con su candidato en la incongruencia priísta cuando habla de una supuesta guerra sucia. “Pero para nadie es una mentira que no puede haber algo más sucio que robarse el dinero de los veracruzanos para pagar las campañas de Duarte”.

INVIERTEN MÁS DE 110 MDP EN MORELOS PARA PROYECTOS TURÍSTICOS

Con el fin de fortalecer la actividad y competitividad turística en el estado de Morelos, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Gobierno de esa entidad invierten más de 110 millones de pesos en infraestructura, rehabilitación de imagen urbana, rescate del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca y atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.
Estas inversiones están orientadas a proyectos estratégicos de la región, como las Rutas de Zapata y de los Conventos; rescate del Centro Histórico de Cuernavaca; la rehabilitación del Museo de David Alfaro Siqueiros “La Tallera”; así como el desarrollo del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.
Los recursos federales ascienden a 55 millones de pesos e igual cantidad aporta el gobierno estatal para el remozamiento de la imagen de Cuautla, Anenecuilco, Yautepec, Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla, que generarán 2, 300 empleos.
Al reunirse con el sector empresarial y dirigentes del sector turístico, la titular de Sectur, dijo que se trabaja coordinadamente con los gobiernos del estado y municipales para detonar el crecimiento del turismo en la entidad, así como para fortalecer su oferta.
La Secretaria Guevara Manzo entregó los distintivos “H” a los establecimientos Hostal de la Luz, Barceló, Camino Real Sumiya y Misión del Sol, por cumplir con los requisitos de higiene. Morelos ha recibido 90 distintivos “H”.
Al respecto, informó que esta dependencia busca promover la incorporación de los prestadores a los programas de certificación de Calidad Ambiental Turística y motivar la participación de los establecimientos turísticos con el distintivo “M” y “H”.
Gloria Guevara aseguro que la inversión en el estado entre los gobiernos federal y local buscan enriquecer la promoción turística de Morelos.
Se refirió a las Rutas de México y al respecto dijo que Morelos participa en la Ruta de La Magia de las Tradiciones y la Naturaleza, que puede ser enriquecida con otros destinos de la entidad.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, señaló que siendo el turismo un tema prioritario en la agenda pública éste es considerado como uno de los motores de desarrollo de la economía estatal, por lo que reconoció la elevada inversión que se ha autorizado para completar diversos proyectos.
Tras agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Federal para la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, el mandatario estatal indicó que su administración se caracterizará por el incremento en la inversión turística, la cual no tendrá precedente.
Posterior a la reunión de trabajo, la Secretaria de Turismo y el Gobernador recorrieron algunas de las calles del Centro Histórico de Cuernavaca en las que en sus diferentes etapas de remodelación, han sido ejercidos recursos del orden federal y estatal.
La titular de Sectur realizó una gira de trabajo por el estado y en su visita a Tepoztlán entregó al Gobernador Marco Antonio Adame, el certificado que lo reintegra a los 35 Pueblos Mágicos que están declarados en diferentes puntos del país.
El Gobierno Federal junto con el estatal y municipal destinaron conjuntamente en obras de remozamiento, 57 millones de pesos a Tepoztlán, con lo que se fortalecerá el desarrollo de la región en el 2010 y que generará más de 2 mil empleos.
“Necesitamos enfocar esfuerzos y recursos para darle a cada Pueblo Mágico una personalidad propia y claramente identificable”, afirmó la Secretaria de Turismo Federal.
Acompañaron a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; la subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; la directora adjunta de Administración y Finanzas, Adriana Pérez Kesnel.

PLANTEA BENITO MIRÓN DARLE UN CARÁCTER SOCIAL A LA BANCA

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, planteó la necesidad de reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas, para que éstas dejen de ser tratadas como sociedades mercantiles sin ningún apoyo y, por el contrario, sean fortalecidas por políticas públicas que les permitan desenvolverse como un sector social de la economía.
Dijo que en México la banca de desarrollo ha venido a menos, ya que no se emplea el dinero como debe de hacerse, que sería para darle impulso a la parte productiva.
Los bancos –agregó Mirón Lince– han sido vendidos al extranjero en gran parte y el modelo de política económica que se aplica va destinado a impulsar sólo al sector financiero, a las empresas participantes en la Bolsa de Valores y a las que tienen que ver con la exportación.
“No hay equilibrios, el sector social está en total abandono y, dentro de las reglas, que es el planteamiento que hago, es que deberíamos analizarlo muy a fondo con los conocedores del tema, con los economistas, los cooperativistas y así ver las cosas desde otro punto de vista”, planteó.
Al participar en la cuarta mesa de discusión “Aspectos Críticos en la Formación Cooperativa”, previo al Tercer Congreso Internacional de Fomento Cooperativo, consideró que los dineros de las propias cooperativas de ahorro y préstamo tendrían la posibilidad de ir creando una banca del sector social de la economía, que pudiera servir no sólo a ellas, sino a la gente en general y a la sociedad en su conjunto.
“¿Por qué no darle un carácter social a eso, por qué no promover esa banca alternativa que nos permitiera destinar esos recursos, esos financiamientos, esos préstamos, a otro nivel?”, apuntó Benito Mirón.
En ese sentido, resaltó que no existe ninguna contradicción entre la necesidad de reactivar la economía social con una banca alternativa y el uso de los programas sociales que, dijo, son complementarios para la parte productiva, los cuales han pasado a ser indispensables ante un modelo que ha generado una situación muy delicada en términos económicos y de empleo, que orillan a pronosticar que la actual política no está en crisis sino en decadencia.
Los programas sociales son muy importantes, “yo no me imagino al Distrito Federal” sin estas acciones, precisó.
Finalmente, el Secretario de Trabajo señaló que hay que darle un cambio cualitativo a los programas sociales y enlazarlos con la parte productiva, con la generación de empleo, desde abajo, en el sector social de la economía y en la distribución social de la riqueza, y eso significa marcar la diferencia entre un gobierno de izquierda con uno de derecha.

HABRÁ MATERIA DE SALUD A PARTIR DE AGOSTO: EBRARD

A fin de promover una vida más saludable y un nuevo modelo de atención médica en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal introducirá la materia de Salud desde el 10 de agosto próximo en 250 escuelas de educación pública, a partir de primaria, con un enfoque de género y con la meta de abarcar todos los planteles en dos años.
El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar este miércoles el XVI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Gineco Obstetricia y Obstretricia –denominado en esta ocasión “De la A a la Z en Salud Femenina”–, a cuyos integrantes agradeció su apoyo para este proyecto y otros programas en pro de la salud.
Ante más de mil médicos congresistas, el mandatario capitalino valoró la aportación de estos especialistas a las acciones de su Gobierno para proteger la salud de cientos de miles de mujeres en la capital de la República, en particular de enfermedades como los cánceres de mama y cervicouterino.
Al momento –precisó– se aplicaron ya 390 mil mastografías a igual número de mujeres para detectar y, en su caso, atender el posible riesgo de cáncer mamario y se vacunó a más de 140 mil niñas de entre 11 y 13 años contra el cáncer del papiloma humano.
Ahora, en uno de los 30 hospitales –tres de ellos nuevos e inaugurados recientemente– se desarrollan especialidades en salud femenina, lo cual no existía porque, en general, el sistema de salud fue diseñado con otros enfoques y cambiarlo ha requerido un gran esfuerzo, pues implica modificaciones en cuanto a personal y equipo.
Sin embargo, se avanza en ello porque –argumentó Ebrard– la salud de las mujeres es condición estratégica e indispensable para cambiar el actual estado de la sociedad y los médicos ginecoobstetras y obstetras han contribuido a tener claridad sobre ello y a diseñar la ruta para lograrlo y disminuir, por ejemplo, el alto índice de mortandad materno–infantil.
Destacó el éxito obtenido con los médicos al alcanzar metas ambiciosas –como el hecho de pasar de tan sólo cinco mil mastografías a más de 390 mil–, pero también reconoció pendientes como, por ejemplo, el de disminuir aún más aquel índice de mortandad materno–infantil, por lo cual les solicitó continuar la colaboración conjunta.
“Nos han apoyado mucho para lograr metas muy ambiciosas. Claro que nos falta mucho, pero vamos en ruta”, puntualizó tras destacar la trayectoria y contribución a la medicina del doctor Efraín Vázquez, reconocido especialista en ginecología y obstetricia.
Comprometió más trabajo de su administración para fortalecer aún más al sistema hospitalario y de 220 clínicas donde se atiende a 3.8 millones de personas –lo cual equivale al sistema nacional de varios países–, así como para avanzar en la prevención, a lo cual contribuirá la materia de Salud desde educación básica.
Hasta ahora –dijo–, a la salud se le ve en el sistema educativo como algo accesorio, cuando debiera ser algo sustantivo en su relación con la alimentación, el deporte y la vida misma.
Por tal razón se elaboró un texto de Salud con participación de diversos sectores, entre ellos el Colegio Mexicano de Gineco-obstetricia y Obstetricia, que por primera vez se introducirá en educación básica a partir del 10 de agosto y que “ojalá pueda se haga extensivo a nivel nacional porque esto nos permitirá cambiar la estructura respecto a la salud”, concluyó.

AUMENTA A 10 NÚMERO DE AGRESIONES CONTRA MEDIOS

El número de atentados a instalaciones de medios informativos, de 2006 a la fecha, se eleva a 10 con la agresión que sufrió el periódico Noticias de El Sol de la Laguna, en Torreón, Coahuila.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico.
Reprueba y lamenta el atentado contra el diario coahuilense y exige a las autoridades la investigación efectiva de los hechos que permita aplicar la ley a los responsables.
Del año 2000 a la fecha esta Comisión Nacional tiene registrados también 61 homicidios de periodistas y 8 desapariciones de comunicadores. Este Organismo nacional considera fundamental que estas agresiones no queden impunes y se haga justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará atenta a la evolución de los hechos.

CDHDF PRESENTA EL SISTEMA DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA A DISTANCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) será la primera institución de América Latina en ofrecer el Servicio de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva, el cual está disponible desde el 14 de junio en la sede del Organismo de lunes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas.
Durante su presentación, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que la adquisición del equipo de video permite proporcionar atención oportuna y de calidad a las personas con este tipo de discapacidad, el cual será utilizado en la atención a peticionarios que acudan a la Dirección General de Quejas y Orientación (DGQyO).
Acompañado por el Director General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Víctor Morales Noble, y la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Organismo, María José Morales García, González Placencia subrayó que la instalación de este equipo de video permitirá enlazar al personal de la CDHDF con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lengua de Señas Americana (ASL), posibilitando así la adecuada comprensión del tipo de servicio que la persona con discapacidad auditiva requiere.
Sostuvo que si bien el número de personas con discapacidad auditiva atendidas por la CDHDF es bajo (156 fueron atendidas en 2009), en el Distrito Federal, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del 2000 , existen más de 25 mil 900 personas con este tipo de discapacidad.
El servicio de retransmisión de video fue contratado por la Comisión con la empresa de Video de Interpretación Remota VRI (por sus siglas en inglés), con sede en Tijuana, Baja California. El costo es de 5 mil 900 pesos mensuales e incluye 250 minutos en dicho periodo.
El Ombudsman capitalino enfatizó que esta acción de la CDHDF es impulsada por sus Programas por la Igualdad y la No Discriminación (PID) y de Atención a Personas con Discapacidad (PAPD), conscientes de que las personas con discapacidad enfrentan numerosas barreras físicas, sociales o culturales que les impiden ejercer sus derechos en forma plena y efectiva.
Luis González Placencia indicó que el servicio será proporcionado de manera directa por la DGQyO, cuyo personal, además de ser capacitado en el manejo del mismo, recibió un curso básico de lengua de señas que permite dar la bienvenida a las personas con discapacidad auditiva que acudan a solicitar los servicios que brinda la Institución.
La CDHDF hace énfasis en que la adquisición del equipo y la contratación del servicio es un logro significativo impulsado por esta Institución para generar alternativas que permitan igualar las condiciones a partir de las cuales las personas con discapacidad ejercen sus derechos.
El Servicio de Interpretación Simultánea a Distancia para Personas con Discapacidad Auditiva , se ofrece en la sede de la CDHDF en Avenida Universidad N° 1449, Colonia Florida, Pueblo de Axotla, de lunes a sábado de 09:00 a 21:00 horas.

HAY INSUFICIENCIAS EN ESTADOS PARA CUMPLIR CON PROGRAMAS EDUCATIVOS, ADVIERTEN FUNCIONARIOS A DIPUTADOS

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado José Trinidad Padilla López, se reunió con secretarios de Educación de diversos entidades del país, quienes plantearon que los gobiernos estatales tienen insuficiencia o imposibilidad financiera para cumplir con los porcentajes que requieren algunos de los programas, cuyas partidas fueron descentralizadas, como es el caso del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB).
Padilla López señaló que las reglas de operación establecen que mientras el gobierno del estado no ponga su parte, el Gobierno Federal tampoco, lo que provoca es que se pierda el recurso para los programas de educación, traduciéndose en subejercicios.
Alberto Curi Naime, secretario de Educación del Estado de México, resaltó que actualmente programas del gobierno federal, que se manejan bajo el esquema de aportes federales y locales, no son llevados a cabo por la falta de recursos de los estados, por lo cual los montos federales son reasignados, lo cual afecta principalmente a los niveles de educación media y media superior en infraestructura.
Pidió que los aportes en este tipo de programas sean modificados según la capacidad y necesidad que cada entidad requiera.
José Antonio González Treviño, secretario de Educación de Nuevo León, manifestó que actualmente hay preocupación por parte de los estados respecto al proyecto Enciclomedia, el cual pretende cederse de forma completa a los gobiernos locales, quienes no cuentan con los recursos asignados a este rubro.
Informó que es necesario una fuerte inversión a este programa para que pueda mantenerse actualizado y en funcionamiento, por lo que solicitó sean consideradas dentro del presupuesto de cada estado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, partidas destinadas a este programa, los cuales sean asignados en base a evaluaciones de las necesidad de cada entidad.
Subrayó que los recursos destinados en materia de educación en cada estado se han visto severamente reducidos, particularmente los provenientes del Fondo de Aportación Múltiple, que se redujeron al 50 por ciento de inversión en educación.
Darío Carmona García, secretario de Educación de Puebla, solicitó a la Comisión se lleve a cabo un diálogo con la Auditoría Superior de la Federación y haga la legislación correspondiente para que los salarios destinados a maestros comisionados no sean considerados como desvío de recursos como actualmente lo estipula esta institución.
Pidió le sean otorgados recursos a los estados para que estos absorban el costo de los salarios de maestros comisionados y no los organismos sindicales, como se pretende, ya que esto ocasionaría inconformidad entre los docentes.
Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación de Chiapas, resaltó que es necesario un mayor aporte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a los apoyos a redes de maestros que laboran en zonas de bajos recursos, como Chiapas y Oaxaca, ya que, afirmó, no serán pagados por la SEP.
Asimismo plantearon que los profesores de Conalep son profesionales de servicio que no tienen prestaciones como las que tendría un sindicalizado, lo que se refiere a la insuficiencia de los estados para cubrir una serie de prestaciones de ley que tienen derivadas de condiciones generales de trabajo o acuerdos entre los organismos gremiales.
Padilla López aclaró que son problemas del sector educativo que afectan a los tres niveles de gobierno, manifestó que apoyarán un diálogo de los estados con el gobierno federal que ayude a una respuesta que solucione estas cuestiones.
Anunció que buscará reunirse con las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda para formular soluciones y avances en los temas de mayor urgencia presentados durante la reunión.
Propuso que a través de la Ley de Ingresos y la Ley de Coordinación Fiscal se establezcan obligaciones a los gobiernos Federal y estatales en materia de desarrollo educativo, infraestructura y programas destinados a este sector.

EXHORTA ALDF A GDF A AMPLIAR HORARIOS DE MÓDULOS PARA RENOVAR TARJETA DE CIRCULACIÒN CON CHIP

Con el fin de que los automovilistas renueven su tarjeta de circulación con chip, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Transportes y Vialidad ampliar de las 9:00 a las 15:00 horas, el horario de servicio de los módulos los sábados días festivos.
Actualmente estos módulos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi), operan de lunes a viernes, de nueve a 18:00 horas y los sábados de nueve a las 13:00 horas.
En su propuesta, la diputada Karen Quiroga Anguiano señaló que el Gobierno del Distrito Federal estableció el Programa de Renovación de la Tarjeta de Circulación con Chip para Vehículos de Uso Particular, dando como plazo hasta el segundo semestre del 2011.
El objetivo de su solicitud es otorgar facilidades a los automovilistas para realizar este trámite y que por su actividad cotidiana no lo puedan hacer en los horarios establecidos.

APRUEBAN LEGISLADORES REGULAR ACTIVIDADES EN ESTÉTICAS Y CLÍNICAS DE BELLEZA

Para evitar que cientos de capitalinos acudan a instituciones de asistencia social federales o locales con secuelas o padecimientos graves por haberse sometido a una cirugía estética o reconstructiva mal practicada, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó diversas reformas a la Ley de Salud local.
La presidenta de esta Comisión, Maricela Contreras Julián, informó que las modificaciones regularán el servicio que ofrecen las clínicas de embellecimiento y estética, ya que actualmente en algunos de estos establecimientos mercantiles el personal que labora en ellos no sólo no está capacitado, sino hacen procedimientos fuera de la norma.
“Hay estéticas que con botox o rellenos buscan modificar la forma del cuerpo y la mayoría de veces utilizan procedimientos quirúrgicos, por ello es necesario regular el funcionamiento de este tipo de establecimientos”, detalló.
Por unanimidad, los legisladores establecieron que las clínicas médicas de belleza, centros de mesoterapia y similares son los únicos negocios o unidades dedicadas a la aplicación de procedimientos invasivos relacionados con cambiar o corregir el contorno de la cara y cuerpo, que requieren de intervención médica, se regirán por la Ley General de Salud federal.
Las reformas determinan que si en alguna peluquería, estética, salón de belleza y masaje, centro de arreglo estético de uñas de manos y pies, de tratamientos capilares, faciales y corporales de belleza al público y similares no podrán realizar tratamientos invasivos como infiltraciones o implantaciones.
La Comisión de Salud estableció la prohibición para que las personas que no cuenten con el título de médico cirujano expedido por las instituciones de enseñanza superior puedan realizar este tipo de tratamientos.
No se podrán utilizar productos de belleza o similares no autorizadas por las autoridades competentes, así como la práctica de procedimientos de embellecimiento que representen un riesgo para la salud.
Está prohibida la aparatología, infiltraciones o implantaciones de sustancias relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo que requieran intervención médica.
Respecto de los establecimientos dedicados al fisioculturismo, ejercicios aeróbicos y deportes en general, el dictamen aprobado y que será discutido ante el pleno de la ALDF, señala que deben acreditar que sus instructores y profesores tengan la preparación técnica o profesional reconocida por alguna institución autorizada por el sistema educativo nacional.
La legisladora señaló que de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado en 80 por ciento, además de que el país ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, siendo las más frecuentes las operaciones de nariz, colocación de implantes mamarios y liposucción.

PIDE ALDF MAYOR PRESUPUESTO PARA CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE MILPA ALTA, TLÁHUAC Y XOCHIMILCO

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro López Villanueva, en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2010, recursos para la conservación del patrimonio natural y cultural de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
El legislador perredista propuso también que se reactive la comisión que coordinará los programas y proyectos, la cual debería sesionar trimestralmente para mejorar las condiciones de las zonas de Monumentos y Centros Históricos en estas demarcaciones.
El objetivo es combatir su deterioro, derivado del manejo inadecuado de los recursos naturales, el crecimiento desmedido de la mancha urbana, la sobreexplotación del manto acuífero y descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua, entre otros problemas.
La zona chinampera de Xochimilco tiene un inigualable valor ambiental por ser una de las reservas biológicas más importantes del Distrito Federal; asimismo esta delegación junto con Tláhuac y Milta Alta cuentan con alto reconocimiento en materia cultural.
Por esta razón, el legislador propuso incrementar la asignación de recursos al Programa Provisión de Servicios e Infraestructura Urbanos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a efecto de instrumentar acciones permanentes que establezcan equilibrios a partir de la confluencia de instrumentos y programas interinstitucionales de los diversos niveles de gobierno y de organizaciones sociales.

DESCENTRALIZAR EL SISTEMA DE AGUAS PERMITIRÁ MEJORAR Y TRANSPARENTAR EL SERVICIO EN EL DF

El Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) anunció que propondrá la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a fin de que se transparenten y eficienticen los recursos de este servicio, toda vez que en la actualidad se desconoce el destino que tienen los más de 100 mil millones de pesos generados por el cobro a los ciudadanos por el suministro del vital líquido, además de que existen diversas fallas en la red hidráulica del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el legislador se pronunció por una reingeniería integral del sistema lo cual permitirá que se utilice adecuadamente el agua, llegue a un mayor número de personas, se cuente con material que permita reparar fugas y se realicen las recaudaciones justas a los ciudadanos.
Asimismo, rechazó la creación de un instituto del agua toda vez que consideró que implicaría mayores gastos al tiempo de incrementar la burocracia, lo que en lugar de significar mejoras para este sector ocasionaría rezagos y costos innecesarios.
Reiteró que la descentralización permitiría tener un sistema eficaz donde se conozcan de manera directa las necesidades y deficiencias en cada colonia de la ciudad y puedan atenderse con mayor prontitud, además de que podrá ser más fácilmente fiscalizable el dinero recaudado por este servicio.
Zárraga Sarmiento criticó que mientras el Jefe de Gobierno ha realizado visitas a otras entidades promoviendo el cuidado del medio ambiente, en la Ciudad de México se carezca de políticas públicas claras de preservación de los mantos acuíferos, por lo que urgió a las autoridades involucradas a tomar en serio el cuidado del agua y actuar en consecuencia de manera urgente.
Finalmente, exhortó a los legisladores de la Comisión del Agua a intensificar las propuestas en torno a este tema durante julio y agosto, a fin de que lleguen a acuerdos que sean discutidos y aprobados en el próximo periodo ordinario de sesiones a realizarse en septiembre en beneficio de los capitalinos.

ACUSAN DE UNILATERAL Y AUTORITARIO EL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO AL COMERCIO ORGANIZADO

Al exigir al gobierno capitalino que informe a los comerciantes organizados sobre el Programa de Ordenamiento que propone para este sector, toda vez que las autoridades sólo han simulado darles atención, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN se opusieron a la implementación de un programa unilateral y excluyente.
Tras atender la demanda de audiencia de la organización Fuerza del Comercio, la cual se congregó a las afueras del Recinto Legislativo de Donceles, los legisladores de Acción Nacional Mariana Gómez del Campo Gurza, Rafael Calderón Jiménez, Jorge Palacios Arroyo y Federico Manzo Sarquis reprobaron que la Secretaria de Economía del gobierno local haya anunciado dicho programa sin precisar cuáles son las alternativas que ofrece a los tianguistas, provocando con ello desorden e inconformidad.
“Mientras no existan reglas claras del juego y no haya una autoridad capitalina que le quiera entrar a fondo al tema, negándose a transparentar su intención de ordenar a los mercados sobre ruedas, tianguis, ferias y romerías, será sumamente complicado organizar a la Ciudad de México”, indicó la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo.
Asimismo puntualizó que al reunirse con las organizaciones de comerciantes organizados, no se pretende privar de la libertad de expresión o de tránsito a nadie, por los que llamó a los grupos parlamentarios de la ALDF a encontrar el equilibrio entre ambas garantías.
Acompañada del Presidente de la Agrupación Fuerza del Comercio, José Sánchez Juárez, la diputada informó que presentará un punto de acuerdo para que la titular de la SEDECO-DF comparezca ante la Asamblea Legislativa, a fin de dar a conocer los ofrecimientos del GDF a este gremio, sus derechos y sus obligaciones con respecto al programa, los plazos a que se sujetará, los procedimientos a realizar, las áreas responsables de su ejecución, dónde se recibirán las quejas y denuncias con respecto a las irregularidades que se cometan, así como los mecanismos de evaluación para conocer los avances o retrocesos en la aplicación del programa.
A su vez, el también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez, se pronunció por evitar la creación de estructuras paralelas a las que ya tienen los comerciantes organizados.
“En este tema, como en muchos otros, el Ejecutivo se quiere saltar al Legislativo; sin embargo, existe un amplio respaldo a las organizaciones para evitar que se tomen medidas autoritarias”, aseguró.
Al respecto, informó que la comisión que preside ya analiza los temas que demandan las organizaciones, como detener la expansión de tiendas express y grandes cadenas comerciales; ampliar las formas de pago en los mercados, que se permita la aceptación de vales del Gobierno del Distrito Federal, así como la Tarjeta para Adultos Mayores, entre otros.
Finalmente, el también Secretario de la Unión de Comerciantes en Tianguis, Ferias y Romerías, José Sánchez Juárez, desmintió que este sector se oponga al ordenamiento, pago de derechos o a pertenecer a un padrón, como lo asegura la Secretaria de Comercio del Distrito Federal.

PIDEN DIPUTADOS A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE SALUD FEDERALES REVISAR LA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN ESCUELAS

Debido a que las medidas para contrarrestar la obesidad entre los estudiantes de los planteles de educación básica no han sido efectivas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Salud del gobierno federal, a revisar de manera exhaustiva los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas de consumo escolar.
La propuesta del diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho y leída por su compañero Leonel Luna Estrada, señala que el problema de la obesidad y el sobrepeso es muy grave entre la población infantil con edades de 11 y 12 años, ya que presenta cuadros de enfermedades de presión arterial y cardiovasculares, padecimientos que antes eran comunes en los adultos.
Particularmente, se expuso, en la Ciudad de México alrededor del 35 por ciento de los infantes entre cinco y 11 años padecen sobrepeso y obesidad, con lo cual tres de cada 10 niños tienen problemas de este tipo.
Ambos padecimientos se han convertido en un asunto de salud pública que afecta al 26 por ciento de la población infantil, cifra que coloca a nuestro país en primer lugar en el mundo.
El costo de la atención de la obesidad y sus consecuencias pasó de 35 mil millones de pesos en el 2000, a 68 mil millones en 2008, por lo que de continuar esta tendencia en el 2017 se necesitarán 167 mil millones de pesos para su atención a nivel nacional.
Denunció que a pesar de la gravedad del problema, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, ha declarado ante la opinión pública que se podrán vender en las cooperativas de las escuelas “galletitas, pastelitos y papas, pero serán en bolsitas chiquitas y de baja intensidad energética”, con el argumento de evitar la extinción de la industria nacional.
Lo anterior, señaló el diputado, confirma que la salud infantil no es prioridad en su gestión e indica que ha cedido ante las presiones de las empresas internacionales y continuará complaciendo a los poderes que ven en las escuelas una “mina de oro” que deja jugosas ganancias.
Ante la imposibilidad de que la ALDF y el gobierno del Distrito Federal intervengan en el sector de la educación básica en la capital, debido a que no está descentralizado el sistema educativo, planteó la posibilidad de establecer convenios con la SEP para implementar programas que mejoren la alimentación de la población.

NO PASARAN AMPAROS DE EMPRESAS POR COBRO DE AGUA:

Los amparos que están interponiendo algunas empresas por el cobro de agua no pasarán, porque no hay materia jurídica, lo que están diciendo es que es injusto que se les cobre tanto por el uso de más de 120 mil litros bimestrales, que utilizan para sus procesos productivos que les genera dinero, dijo el diputado local Maximiliano Reyes Zúñiga.
Expresó que las quejas que hacen algunas empresas se deben a que quieren mantener sus privilegios para que el agua siga siendo prácticamente gratis.
El también integrante de la Comisión de Gobierno informó que de un total de 118 mil tomas no domésticas en la ciudad, sólo el 0.11 por ciento de los usuarios ha interpuesto un amparo, es decir 124 de los 118 mil. Además son en tomas que exceden los 120 mil litros de agua bimestral.
Aseguró que son las empresas las que más gastan agua, entre las que se encuentran precisamente las embotelladoras de agua y las que la usan para sus procesos industriales.
El legislador de la bancada perredista apuntó que la mayor pérdida de subsidio se dio a las tarifas no domésticas, “sí me parece una irresponsabilidad del sector empresarial que no se solidaricen con este bien tan escaso que además en el Distrito Federal es considerado como un derecho humano”.
Refirió que es inaceptable que les haga tanto ruido el que se haya elevado su costo, porque muchas empresas hacen negocio a partir del uso del agua potable que el gobierno del Distrito Federal les provee.
El diputado Reyes Zúñiga afirmó que entre las empresas que han interpuesto amparos se encuentran los hoteles, moteles, embotelladoras de agua purificada, algunos fabricantes de pinturas y lava coches, donde el agua es parte del proceso productivo.
“No deben protestar porque quieran seguir mantenimiento un privilegio de un agua prácticamente regalada, aun con esto, el agua del Distrito Federal sigue siendo la más barata de todo el país e inclusive para ellos, no en vano están instalados aquí en la ciudad de México”, expresó.
Recordó que las tarifas están en el Código Fiscal publicado el 29 de diciembre de 2009, por lo que “está impecablemente legal y además pues sus demandas son más en términos de justicia pero de una justicia que los privilegia a ellos seguir contando con un agua tan barata para sus procesos productivos que les genera dinero y los hacen millonarios”.