EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 22 de junio de 2010

CAE LÍDER DE LA “FAMILIA” EN NEZA

* Para lograrlo detener los federales tuvieron que hacer frente a su escolta
* Se le relaciona con diversos secuestros en el DF y el Edomex
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras un enfrentamiento a tiros, elementos de la Policía Federal detuvieron ayer al líder de plaza de “La Familia Michoacana” en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, Alberto Ramírez Miranda, (a) “El Beto”, en compañía de seis personas. A este grupo criminal se les relaciona con diversos plagios en el Distrito Federal y en la vecina entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se realizaron tras un operativo en las inmediaciones de un hospital ubicado en la colonia Bosques de Aragón, del citado municipio mexiquense, donde policías federales fueron recibidos con disparos de arma de fuego por parte de varios sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, Trail Blazer.
De esta manera los presuntos delincuentes intentaban impedir el aseguramiento del jefe de la organización; por lo anterior y tras un enfrentamiento se logró capturar en las inmediaciones del hospital a Alberto Ramírez Miranda (a) “El Beto”, identificado como jefe de “La Familia Michoacana”, en el Estado de México, José Luis Anaya Soria (a) “El Pepe”, quien se encargaba de participar en la intercepción de las víctimas y realizar el cobro de rescate de las mismas.
Romel Ávila Rojas, Jonathan García Gutiérrez (a) “El Tartán”, Óscar Almeida López, Jessica García Jaime, y un menor de edad.
La SSPF indicó que al tener contacto con los detenidos y mediante el cruce de información con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que estas personas se encuentran relacionadas con una banda de secuestradores que opera en esa zona del Estado de México, se les relaciona con diversos plagios perpetrados en esta entidad y Distrito Federal, entre los que destaca el efectuado a dos mujeres y tres hombres el pasado mes de febrero del presente.
Señaló que el modo de operar de esta organización consistía en extorsionar a dueños de antros y bares, así como realizar cobros por derecho de piso y narcomenudeo. A los detenidos, les aseguraron un vehículo marca Chevrolet, tipo Trail Blazer, color arena; tres armas cortas, cinco armas largas tipo Ak-47, 14 teléfonos celulares de diferentes marcas, un equipo de radiocomunicación, 10 cargadores de diferentes calibres, documentación diversa, 500 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, 4 mil 600 pesos en efectivo, una granada de humo, una micrograbadora, un envoltorio con marihuana, dos chips de teléfono celular, un pasamontañas. Los detenidos y numerario quedaron a disposición de la SIEDO, para continuar con las indagatorias del caso.

CARECE DE VALOR JURÍDICO VIDEO PARA EXONERAR A “LA LORE”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El video presentado por la defensa de Lorena González (a) “La Lore”, vinculada al plagio del joven Fernando Martí hijo del empresario Alejandro Martí, para demostrar su inocencia en este caso ante el juez 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, carece de valor jurídico, afirmó anoche la Procuraduría capitalina.
Esta prueba es una cinta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que los abogados de la ex efectiva de la SSPF y de la desaparecida AFI, en el que no se demuestra que la acusada haya estado fuera de la ciudad de México el día del plagio, reiteró la PGJDF.
Al respecto, la Fiscalía de Procesos Sur de la PGJDF, indicó que las imágenes eran borrosas, y en las nítidas no se observó el vehículo en el que la mujer presuntamente viajaba el día de la captura del adolescente, de 14 años, a manos del grupo delictivo que terminó por asesinarlo.
Apuntó que en ningún momento se observa el auto en el que ella aseguraba viajaba, ni se alcanza a observar a persona similar a ella a bordo de los autos que pasaron por las casetas de La Venta, Palo Blanco e Ingeniero Francisco (sic).
“La defensa pretende retrasar y confundir el proceso, así como a la opinión pública con pruebas que en nada desvirtúan las pruebas en contra de Lorena González Hernández", indicó la Procuraduría capitalina.
En tanto, Rodrigo Higuera, abogado de la ex agente federal, indicó que ese video era la prueba para demostrar que su cliente no pudo haber participado en el retén donde fue cautiva la víctima, pues ella venía de regreso de Acapulco.

SIGUE OLA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

Fuga en penal de Morelos
La Policía Federal, el Ejército mexicano y las corporaciones policiacas de Morelos iniciaron la búsqueda de al menos cuatros reos se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la comunidad de Atlacholoaya cuando eran trasladados para realizar una diligencia en los juzgados aledaños.
Las autoridades locales señalaron que la evasión de internos se suscitó cuando éstos se dirigían al IV juzgado penal a realizar una diligencia aprovechan para someter a los guardias de seguridad y custodia y escapan por una salida de emergencia y desalojo, alrededor de las 12:50 horas cuando se iba a realizar una diligencia de tipo penal.
Los prófugos estaban recluidos en el área de procesados del penal y para su ubicación las autoridades policiacas y militares han instalado tres cinturones de seguridad para "peinar" la zona y ubicar a los prófugos.

Motín en penal de SLP

Intensa movilización de los cuerpos policiacos de San Luis Potosí y de la Policía Federal se registró ayer, tras suscitarse un motín en el Centro Preventivo y de Readaptación Social número 1 de La Pila, presuntamente por el control del centro de reclusión. Hasta el momento se desconoce si hay internos lesionados o fallecidos, pues las autoridades estatales no han dado su versión de los hechos.
El motín se registró después de las 9:00 horas en el área de los dormitorios 2 y 3, así como en el área de archivo, en donde se registró un incendio que provocó una columna de humo de unos 20 metros de altura. Elementos de la Policía Federal, Ejército, Policía estatal, resguardan el Cereso, además del apoyo de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el incendio alrededor de la 11:00 horas.
En tanto, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León; un comando atacó las instalaciones de la Policía local ubicadas en la presidencia de esta localidad y mató a tres elementos que estaban en el lugar.
Los primeros reportes señalan que hasta las instalaciones de la Alcaldía llegaron varios vehículos, de los cuales descendieron los sicarios, quienes con armas de fuego de alto poder rafaguearon la fachada del edificio y asesinaron a los uniformados.
Se trata de Miguel Ángel Torres, Eusebio Muñiz y Andrés Ayala, quienes quedaron abatidos en el fondo del edificio. Al parecer, los preventivos municipales repelieron la agresión y alcanzaron a herir a dos de los sicarios, quienes ingresaron a las instalaciones municipales. La fachada del edificio, ubicado en las calles 20 de Noviembre y Morelos, registró más de 50 impactos de bala en los muros y ventanas, todos calibre .223.
En el asfalto había más de 70 casquillos del mismo calibre.Testigos de los hechos aseguraron que vieron cuando los pistoleros sacaban del inmueble a dos de sus compañeros ensangrentados. La agresión habría ocurrido en no más de 20 minutos.
Afuera del acceso principal del inmueble se detectaron rastros de sangre y un arma larga en la entrada, que se presume es propiedad de uno de los atacantes. Después del atentado el comando huyó en varias camionetas.
Afuera del edificio, dos unidades Pick up de Policía y Tránsito quedaron rafagueadas y con los neumáticos ponchados. Una tercera unidad oficial que estaba en el lugar no presentaba impactos.
Frente a la Presidencia los agresores dejaron abandonado un auto Camry blanco en cuyos cristales tenía escrito con tinta blanca "Z-40" y "Z". En la cajuela del auto, el cual tiene reporte de robo en Monterrey y placas colgadas de una camioneta, fue encontrada vestimenta tipo militar y un arma larga, además de un casquillo calibre .223 bajo el asiento del conductor.
Mientras que en Querétaro, elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal resguardan las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), luego que fueron internados, desde el sábado pasado, 17 presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana". Los delincuentes fueron detenidos la semana pasada en diferentes acciones en los municipios Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda, y Amealco de Bonfil.
El acceso principal del centro penitenciario es vigilado por al menos 40 efectivos, además de que permanecen estacionados dos vehículos. Los militares son apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, quienes realizan rondines en las inmediaciones del Cereso, desde el pasado fin de semana.
En tres acciones diferentes, soldados y policías aseguraron a 17 personas involucradas en al menos dos hechos delictivos; el primero el secuestro y homicidio de un empresario de la zona serrana del Estado.
Los detenidos también están relacionados con la ejecución de un elemento de la Policía Municipal de la capital de Querétaro, luego de que detuviera un vehículo que tenía reporte de robo en Guanajuato.

POR UN LOTE LO ASESINAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Lo asesina por evitar fraude en compra de lote a manos de los hermanos José Luis y Miguel Ángel Martínez Solano, de 61 y 58 años de edad, respectivamente, quienes trataron de desalojarlo del inmueble ubicado en el número 122 de la calle de Nezahualcóyotl en la colonia Aragón la Villa, en la Gustavo A. Madero.
Aún herida la víctima ingresó al domicilio, donde finalmente falleció, mientras que los agresores escaparon corriendo, hasta que fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF. Vecinos de la zona y compradores del inmueble acusaron a un hombre llamado Guillermo Morales y a la madre de éste, de nombre Juana, de vender la casa a varias personas, sin embargo, se desconoce el paradero de éstos para que aclaren tal situación.

ASEGURA MANCERA QUE FILICIDA DE LA MORELOS ESTÁ CONSCIENTE DE LA REALIDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que Javier Covarrubias González, quien asesinó a sus dos hijos Isis Liliana, de 1 año y seis meses de edad y de Darien Isaí, de 2 años y seis meses, y en una primera instancia dijo que se los habían robado en Tepito, declaró que planeó el crimen con anterioridad, ante la juez la juez XVII de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente Carlota Guadalupe Mosco Vilchis.
El titular de la PGJDF informó que Covarrubias González ratificó su culpabilidad en la declaración ante la juez de la causa, “en su declaración preparatoria ratificó su declaración y lo único que modificó en su declaración es que no privó de la vida a sus hijos por razones económicas (como lo dijo ante el MP), sino porque así lo había pensado hacer y que no había ningún otro motivo".
Reiteró que los peritajes y estudios en psicología y psiquiatría que le aplicaron a Javier Covarrubias González, determinaron que es una persona consciente y tiene conocimiento de la realidad.
Cabe recordar, que Javier Covarrubias cambió varias veces la versión de lo ocurrido a sus hijos: primero señaló a las autoridades y a su esposa Irma Merino, que los habían sido secuestrados en Tepito, después que los entregó en prenda a una mujer llamada Guadalupe “N” por una deuda insoluta de 25 mil pesos y finalmente reconoció que los había asfixiado en el Parque Nacional de Tepeyac, donde escondió los cuerpos, e incluso ayudó a proporcionar el croquis a la policía para que ubicará los cadáveres.
En otro tema, el abogado de la Ciudad de México, aseguró que el delito de secuestro es un delito que registra una disminución de hasta 20 por ciento en la capital, y que en un 90 ó 99 por ciento de estos casos se han obtenido resultados satisfactorios, es decir con la recuperación de la víctima y en varios de los casos con capturas de los sujetos que participaron en los eventos, como negociadores”.
Recalcó “tenemos ahora una marcada tendencia a la baja de los secuestros, pero los que se siguen presentado los atendemos en el marco de la atribución legal; (la disminución ha sido) cuando menos 17 a 20 por ciento", esto se debe principalmente a la desarticulación de los grupos delictivos que estaban operando en la Ciudad.
Señaló “se han encontrado casos que tienen que ver contactos (conocidos) de familiares, otros de comerciantes, ha sido variado, se han dado liberaciones, que es lo más importante y luego nosotros le damos seguimiento".

DETIENE SSPDF A 20 AFICIONADOS POR FESTEJOS EN EL PASE DEL TRI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer que el saldo del operativo de seguridad durante y después del partido entre las selecciones de México y Uruguay, en el marco del Mundial Sudáfrica 2010, fue blanco con incidentes menores, y donde hubo 73 personas detenidas quienes fueron remitidas a las autoridades correspondientes.
Detalló que en el despliegue de seguridad que se realizó en la Plaza de la Constitución, donde se concentraron más de 70 mil aficionados, se reportaron 53 detenidos por realizar el comercio informal y no se registraron atenciones médicas, ni incidentes de consideración. Mientras que en el segundo punto, en la glorieta del Ángel de la Independencia, una vez concluido el partido, se concentraron aproximadamente tres mil personas, quienes realizaron festejos por más de dos horas, tiempo en el que se vio afectado el tránsito sobre el paseo de la Reforma.
Posteriormente los efectivos de la SSPDF, conminaron a las personas que continuaban en el lugar a retirarse, momento en el que se registraron algunas agresiones a mujeres que estaban en la zona y el intento de irrumpir en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de Reforma e Insurgentes, situación que fue controlada por los policías.
De esta manera, en este perímetro se capturaron a 20 personas más, una de ellas de 31 de años de edad en posesión de una navaja de aproximadamente 12 centímetros, por alteración del orden y dos policías resultaron lesionados con contusiones que fueron atendidas en el lugar. Los detenidos fueron presentados ante el Juez Cívico correspondiente y la circulación se liberó en forma paulatina.
Finalmente informó que en el despliegue participaron mil 972 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía de Proximidad y Agrupamientos, los cuales estuvieron apoyados con 170 unidades, incluido el sobrevuelo de dos helicópteros del agrupamiento Cóndores.

DETIENEN A OTRO RELACIONADO CON “CASITAS DEL SUR”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La INTERPOL logró en España la detención de Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) "Kelu", quien se encuentra identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, de la que surgieron las casas hogar investigadas; asimismo, aparece como presidente de la asociación civil “Reintegración Social A.C.”, nombre legal de “Casitas del Sur”, además se ha logrado conocer que desempeñaba actividades como secretario particular del líder de la citada iglesia.
La PGR informó que el 23 de marzo de 2009 se inició la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009 con motivo de la denuncia anónima presentada ante la autoridad ministerial, en la que se refería la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar
“Casitas del Sur”; refiriendo hechos similares en Nuevo León y Quintana Roo, con un total de 14 menores de los que se desconoce su paradero.
Indicó que el pasado 21 de abril se realizó la consignación sin detenido de Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) “Kelu”, ante el juzgado I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas; por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada.
Lo anterior, toda vez que los menores entregados a la casa hogar “Casitas del Sur” fueron cedidos a terceras personas con total anuencia de los líderes de la asociación civil, así como de la asociación religiosa de la que dependían. Por ello, el 26 de abril de este año se solicitó a Interpol la búsqueda internacional de Antonio Domingo Paniagua Escandón a través de la ficha roja, logrando su detención en España el 21 de junio de 2010.
En ese sentido, la representación social de la Federación actúa junto con la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos
Internacionales, a fin de estar en aptitud de presentar solicitud de detención provisional con fines de extradición al gobierno español.

PADECE GASTRITIS UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN: IMSS

Alimentos elevados en grasa, irritantes, consumo de tabaco y alcohol, ayunos prolongados, medicamentos, así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, padecimiento que, se estima, afecta a más del 80 por ciento de la población del país, advierten especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Explicaron que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege. Refirieron que la bacteria Helicobacter Pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, náusea, agruras e intolerancia a los alimentos.
Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores. El tratamiento. Abundaron, tiene una duración de dos o tres meses.
Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar, sin embargo, este será temporal y habrá recaída, por lo que es necesario seguir la instrucción médica, aseguraron.
De forma complementaria, los médicos del IMSS realizan endoscopias en las que efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afectaciones de esta parte del organismo. También, solicitan estudios de imagen por medio de rayos X para precisar el diagnóstico.
Comentaron que este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de alcohol y tabaco, e incrementando el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.
Respecto a la automedicación, advirtieron que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e, incluso, daño renal, ya que contienen aluminio que, en exceso, se acumula en los riñones.
El estomago, añadieron, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello, la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.
La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, indicó, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico mas acelerado.
Señalaron que no atender este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales. Esta situación, dijeron, pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de un sangrado interno.

APRUEBAN REFORMAS PARA EXTINCIÓN DE DOMINIO A ENCUBRIDORES Y PARTICULARES QUE PRESTEN SUS PROPIEDADES PARA DELINQUIR

Para tender un cerco financiero a la delincuencia organizada, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Seguridad Pública aprobaron reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Código Penal y Ley Contra la Delincuencia Organizada, todos del Distrito Federal, para sancionar con la extinción de dominio de sus bienes a quienes encubran y presten sus bienes para la comisión de ilícitos.
El dictamen a la iniciativa de reformas y adicciones enviada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, agrega como delito patrimonial “el encubrimiento por receptación”, entendido éste como la organización de varios sujetos para la comisión de un ilícito, independientemente del nivel de participación.
A este tipo penal se le aplicará la extinción de dominio al igual que a los delitos de robo de vehículos y de extorsión vinculada a la delincuencia organizada.
También procederá la extinción de dominio cuando el Agente del Ministerio Público acredite que el tercero utilizó el bien para cometer delitos patrimoniales, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que el dueño tenía conocimiento de la acción emprendida por los delincuentes.
El diputado Carlo Fabián Pizano Salinas, del PAN, explicó que no se podrá contemplar como delito patrimonial “el encubrimiento por favorecimiento” debido a que el Título Vigésimo Primero del Código Penal denomina a éste como un delito cometido por particulares ante el Ministerio Público, autoridad judicial o administrativa, particularmente cuando se refiere a la falsedad de declaraciones o la actuación de mala de un particular.
Las comisiones unidas determinaron establecer en al artículo 254 del Código Penal del DF sanciones de cuatro a 10 años de prisión y de 200 hasta mil días multa quienes comentan, entre otros delitos, encubrimiento por receptación o por favorecimiento.
Es de recordar que el delito de “encubrimiento por receptación” también podrá ser sancionado con la extinción de dominio de bienes.
El diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF, sostuvo que con las reformas también garantizan la reparación del daño a las víctimas de la delincuencia organizada u ofendidos, ya que las indemnizaciones procederán cuando existan suficientes elementos de prueba, no se haya dictado sentencia ejecutoriada y la reparación del daño se deberán cubrir con la extinción de dominio.
Por otra parte, el legislador comentó que las notificaciones de extinción de dominio se realizarán personalmente al afectado y no a las víctimas u ofendidos, principalmente porque los procesos se detienen por la dificultad que representa localizar a las víctimas de un delito de la delincuencia organizada. Por ello, dijo, a las víctimas se les notificará por boletín judicial.
En la actualidad, agregó, existen 41 procesos de extinción de dominio y sólo han procedido dos, ya que es una obligación notificar personalmente a las víctimas u ofendidos.
El dictamen establece que los bienes producto de la delincuencia organizada serán administrados y custodiados por la Oficialía Mayor del Gobierno del DF e informará al Agente del Ministerio Público y al Juez.
Por otra parte, también las comisiones unidas aprobaron la iniciativa del Jefe de Gobierno, para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales local y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
De esta forma, explica el dictamen, se impulsará un modelo de ataque a los bienes de la delincuencia que atienda la premisa de afectar la economía del crimen, aumentando sus costos y reduciendo sus ganancias, al reforzar figuras jurídicas de aseguramiento de bienes, decomiso, abandono de bienes, reparación de daño y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, el aseguramiento de los bienes que son producto, objeto o instrumento del delito, ya que actualmente sólo se pueden asegurar bienes de la delincuencia organizada, pero los hechos que sufren día a día los gobernados indican que esta atribución del Agente del Ministerio Público deberá utilizarse en todos los casos en que se detecte la utilización de bienes muebles e inmuebles para la comisión de delitos.
De igual manera pretende, que una vez que han sido asegurados preventivamente los bienes, muebles e inmuebles, producto, objeto o instrumento del delito, se propongan reglas más claras para lograr el decomiso y más efectivas para poder aprovechar en la reparación del daño y a los fondos para la procuración de justicia aquellos bienes de los que no se logre acreditar su procedencia lícita.

APRUEBAN EN COMISIONES OTORGAR A PGJDF Y TSJDF FACULTADES PARA INVESTIGAR Y CONOCER SOBRE DELITOS DE NARCOMENUDEO

Reformas a las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal, otorgan facultades a los ministerios públicos y jueces penales para investigar y conocer sobre el delito de narcomenudeo en la ciudad de México.
En reunión de comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Seguridad Pública, también se aprobaron modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal que obliga a los centros públicos y privados a informar a la Secretaría de Salud local trimestralmente sobre el número de pacientes y tratamientos contra la farmacodependencia que aplican en sus instalaciones.
Las reformas a Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) adiciona una fracción en el apartado de investigación de los delitos en el que le otorga facultades para tomar conocimiento de las detenciones que en flagrancia o, en caso urgente, se lleven a cabo y que le deben ser notificadas, así como llevar un registro de las mismas y realizar las actuaciones respectivas.
Para el caso de la adscripción de unidades administrativas, se mandata a las autoridades locales que deberán contar con las unidades especializadas para la investigación de los delitos en materia de narcomenudeo que prevé la Ley General de Salud.
En el caso de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se agrega un párrafo al artículo 51 en el que se establece que los juzgados penales y de justicia para adolescentes conocerán de los delitos en materia de narcotráfico previstos en la Ley General de Salud. En los procedimientos penales que se substancien con motivo de los mismos, se observarán las disposiciones previstas en el artículo 480 de dicho ordenamiento.
En tanto, las modificaciones a la Ley de Salud señalan que el gobierno deberá coordinarse con la secretaría federal, en el marco del Sistema Nacional de Salud, para el desarrollo de acciones contra las adicciones y ejecutar el programa nacional de prevención y tratamiento de la farmacodependencia, de acuerdo con los convenios respectivos.
Promoverá la colaboración con instituciones de los sectores público, social y privado, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud y de la población en general en materia de adicciones. Además, impulsará campañas permanentes de información y prevención de daños a la salud por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.
También deberá crear centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación con sistemas modernos, y supervisar a los públicos y privados ya existentes; crear y actualizar un padrón de instituciones y organismos públicos y privados dedicados a la prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia.
Las instituciones públicas y privadas que realicen tratamientos, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, deberán informar a la Secretaría de Salud, en los primeros cinco días de cada trimestre, los datos generales de quienes ingresen a sus centros para recibir tratamiento; tipo de tratamiento o rehabilitación y el número de farmacodependientes que concluyen o no, con éxito sus tratamientos.
Esta información se utilizará sólo para fines estadísticos, sin señalar identidades y estará protegida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
En caso de desacato se aplicarán las sanciones administrativas de la presente ley, sin menoscabo de las establecidas en la Ley General, los Códigos Penales y otras disposiciones aplicables.

ALDF BUSCA DAR MAYORES ATRIBUCIONES A LAS AUTORIDADES LOCALES PARA PERSEGUIR DELITOS RELACIONADOS CON EL NARCOMENUDEO

Con el fin de otorgar mayores atribuciones a las autoridades locales para perseguir delitos contra la salud relacionados con el narcomenudeo, las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Administración y Procuración de Justicia y de Salud y Asistencia Social aprobaron un dictamen para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud que enviarán a la Cámara de Diputados para su análisis y posible discusión.
La propuesta del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, plantea agregar un párrafo segundo al artículo 489 de la Ley General de Salud en el sentido de que los procedimientos penales y, en su caso, la ejecución de las sanciones por delitos contra la salud, se regirán por las disposiciones locales respectivas.
En los casos del destino y destrucción de narcóticos y la clasificación de los delitos como graves para fines del otorgamiento de la libertad provisional bajo caución, el dictamen plantea que se apliquen las disposiciones contempladas en el Código Federal de Procedimientos Penales y establecer un procedimiento único para la investigación y el proceso penal.
Durante el debate del dictamen, el diputado panista Carlos Fabián Pizano Salinas insistió en rechazar la propuesta porque la Asamblea sólo está facultada para presentar iniciativas ante el Congreso si éstas tienen relación con el Distrito Federal, de lo contario se podría dar una interpretación amplia que abarcaría no sólo la legislación en materia de salud, sino también en telecomunicaciones, asociaciones religiosas, Código Fiscal Federal, y se estaría en contradicciones con el artículo 122 de la Constitución en referencia al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Al defender su propuesta, el también panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, insistió que cuando se habla sobre el Ministerio Público, que también existen en el Distrito Federal, son equiparables a las atribuciones que tiene el Ministerio Público Federal.
El Congreso de la Unión debatirá y resolverá si es competencia de la ALDF presentar una iniciativa de esta naturaleza, aclaró. La intención, agregó, es que el Ministerio Público del Distrito Federal tenga las mismas atribuciones que el Ministerio Público Federal contempladas en la Ley General de Salud. En ese aspecto comentó, sí es una competencia del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Julio César Moreno Rivera, aclaró que la ALDF mandará a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Gobierno este dictamen, siempre y cuando sea aprobado por el Pleno.

MAÑANA SE DISCUTE Y APRUEBA EN COMISIONES LEY DE VIVIENDA INDÍGENA

Las comisiones unidas de Vivienda y de Asuntos Indígenas dictaminarán la Ley de Vivienda Indígena a fin de que el dictamen esté listo para presentar al Pleno en el periodo extraordinario, informó la diputada petista Ana Estela Aguirre y Juárez.
Presidenta de la Comisión de Vivienda, la legisladora aseguró que se ha trabajado con gran sensibilidad para atender por fin la legítima demanda de vivienda de 53 grupos étnicos que hay en la ciudad, tomando en cuenta usos y costumbres, principalmente en cuanto a los espacios colectivos se refiere.
“Durante el foro que organizamos el mes pasado, fue algo en lo que pusieron énfasis los representantes de las comunidades, que los proyectos de vivienda indígena incluyeran salones y espacios comunes para realizar sus asambleas y ritos religiosos”, afirmó.
Estamos en condiciones, agregó, de por fin tomar en cuenta a este sector y establecer mecanismos que satisfagan la necesidad añeja de tener un techo digno y seguro.
La población indígena en el Distrito Federal, de acuerdo al censo 2005 del INEGI, asciende a 118 424. La mayoría no tiene trabajo remunerado que le permita el acceso a crédito para vivienda, además que no existe legislación específica para los pueblos originarios en casi ninguna materia, “por lo que es importante la ley que se discutirá este miércoles”, enfatizó Aguirre y Juárez.

AL FINALIZAR EL AÑO, LA LINEA DEL METROBUS ABARCARA TODO EL EJE TRONCAL METROPOLITANO

La línea 4 del Metrobús es una de las alternativas de transporte diferentes al automóvil que ayudará a la movilidad de la población y a preservar el medio ambiente, por lo que se convierte en una correcta inversión de parte del GDF, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra.
Sostuvo que de los 2 mil 100 millones de pesos de la contraprestación por la construcción de la ampliación del segundo piso del Periférico se destinarían 700 millones de pesos para la construcción de la línea 4, que abarcará desde Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos.
El legislador informó que antes de que finalice este año arrancará la construcción de la línea 4 del Metrobús, que irá sobre el eje 3 Oriente y antes de que termine el año formará parte de todo el Eje Troncal Metropolitano.
Dijo que se retomarán los estudios de aforo y el proyecto ejecutivo que ya se tenía realizado desde hace un par de años, pues la puesta en marcha de esta nueva ruta cubrirá la necesidad de transporte masivo en la zona norte de la ciudad y permitirá una conexión con la línea 2 del Metrobús que corre por el eje 4 Sur.
Informó que la nueva línea del Metrobús medirá 28 kilómetros y tendrá 30 estaciones con dos terminales y se ubicará sólo por detrás de la 1 que corre en Insurgentes, pues se prevé brindar servicio a 180 mil personas con la cual se sustituirían unos 350 microbuses.

PROPONEN NIÑOS ACCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y MENORES MIGRANTES

Promover el transporte laboral gratuito y eléctrico, uso de celdas solares para el ahorro de gas y energía eléctrica, reciclaje de desechos sólidos, penas más severas para quienes tiren basura e incentivar el uso de bicicletas fueron las propuestas que hicieron niños y niñas en el Parlamento Infantil, realizado en el Recinto Legislativo de la Asamblea Legislativa, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.
Otros de los temas que retomaron los infantes fueron relativos a su preocupación al medio ambiente y la situación que viven los menores migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, Edith Ruiz Mendicutti, afirmó que para la V Legislatura la protección y desarrollo de la infancia son temas relevantes, por lo que serán discutidos en el próximo periodo extraordinario a través de varios dictámenes de leyes que fueron propuestos por los legisladores.
Luego de reconocer la participación de los niños y niñas que ayer fungieron como diputados y cursan el cuarto y quinto año de primaria en las 16 delegaciones políticas, señaló que los integrantes de la Comisión de Cultura recibieron 68 propuestas relacionadas principalmente con el tema del medio ambiente, las cuales serán incluidas en iniciativas de ley o puntos de acuerdo.
Después de realizar honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional, los parlamentarios propusieron a los diputados locales hacer realidad sus planteamientos y convertir sus ideas en leyes.
En tribuna, expusieron proteger con normas más precisas y claras a los connacionales que viven en Estados Unidos o están cerca de la frontera norte. Es necesario, dijeron, lograr leyes que permitan a los mexicanos ser tratados como iguales en el extranjero y “dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos”.
La mejor forma de conmemorar los 200 años de la Independencia, indicaron, es lograr mejores leyes para proteger a los bosques y conservar el medio ambiente de calidad, así como defender a los mexicanos en el vecino país del norte.

QUIERE PVEM EVITAR QUE CAPITALINOS VOTEN DOS VECES EN JORNADAS ELECTORALES

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que dentro de sus propuestas a discutir dentro de las reformas al Código Electoral, será prioritario ayudar a disminuir la corrupción que impera en las jornadas electorales.
“En las pasadas elecciones, según versiones no oficiales, se pudo observar diversos delitos electorales, entre ellos con mucha incidencia, que los capitalinos fueron acarreados de un distrito electoral a otro para que votarán, duplicando así su voto”, resaltó.
Por ello, urgió en la utilización de los llamados sistemas de lectores ópticos enlazados al Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electores, ya que estos métodos detectan de forma automática a los ciudadanos que ya sufragaron.
Recordó que existen casillas especiales que ya utilizan este tipo tecnología pero no es suficiente, pues el grueso de las casillas se encuentran vulnerables a este tipo de corruptelas, por lo que insistió en la urgencia de disponer de estas técnicas a lo largo de todos los distritos electorales.
Por otro lado, expresó que es necesario que se establezca una cuota fija para la ayuda que se les ofrece a los representantes de casilla ya que algunos partidos políticos abusaron de este pago para que tuvieran en los representantes, seguros de fechorías.
Asimismo, mencionó que también es necesario modificar las definiciones, alcances y sanciones de los actos de precampaña y actos anticipados de campaña, paro lo cual se requiere un catálogo de sanciones específico.
El Partido Verde se comprometió a impulsar diversas propuestas que ayuden a mejorar el Código Electoral del Distrito Federal y que se resuelva de la mejor forma las necesidades que exige la Ciudad de México, siempre buscarán coincidencias con otros partidos políticos para evitar frenos.

POSITIVO CONTRUCCION DE LINEA 4 DEL METROBUS: DIP. SANCHEZ CAMACHO

Al calificar como una buena decisión el anuncio del gobierno capitalino de la construcción de la línea 4 del Metrobus, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, vocero del GPPRD en la ALDF e integrante de la Comisión de Transporte, consideró que la inversión y el apoyo al transporte público debe mantenerse como prioridad en la ciudad.
Dijo que este tipo de proyectos permitirá ir mejorando el servicio público para la movilidad de 8.6 millones de habitantes del Distrito Federal y de aproximadamente 11 millones adicionales de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Destacó que con la construcción de una cuarta línea del Metrobús en la ciudad de México, el número de kilómetros que se agregarán cada año no tiene precedentes.
Declaró que el transporte público no debe verse sólo como una cuestión sectorial, sino como parte de políticas integrales, que en la medida que crezcan y se modernicen, serán parte de la transformación positiva de la ciudad porque repercuten a favor de la competitividad de la urbe, al disminuir los tiempos de traslado e incrementar la calidad de los mismos.
De igual forma, dijo que al modernizar y desarrollar el transporte público, se mejora el medio ambiente local, metropolitano y global al dejarse de emitir 285 mil toneladas de gases que provocan el efecto invernadero, porque, entre otras cosas, en la medida que la población sienta un transporte eficiente y seguro, lo preferirá en lugar del automóvil particular.
El legislador del PRD comentó que diariamente representa un enorme reto promover y facilitar el acceso a los servicios y oportunidades que brinda la ciudad a todos los usuarios del transporte público en el Distrito Federal, incluidos aquellos de los municipios conurbados que conjuntamente alcanzan casi los 20 millones de habitantes.
Recordó que junto con todo lo anterior, en los servicios que otorga el GDF persiste la gratuidad en el transporte para los sectores más vulnerables, apoyos que representa cuando menos un alivio a la ciudadanía, frente a las severas condiciones adversas de la economía nacional provocada por la profunda crisis que vivimos.
Sánchez Camacho destacó que implementar un servicio moderno y eficiente por parte del GDF es fundamental para los capitalinos que a diario tienen que sufrir las inconsistencias de una flota vehicular de microbuses viejos, deteriorados que han rebasado su vida útil hasta en 2.5 veces y que no cumplen con las especificaciones técnicas de seguridad, comodidad e higiene.
El legislador del PRD recomendó que en este proceso para la construcción de la línea 4 del Metrobus se utilice la negociación con las rutas de colectivos que transitan por el eje 3 oriente para darles alternativas y que puedan seguir trabajando, así como con los vecinos para que no haya conflictos como sucedió en el caso del Eje 1 Poniente.

LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS GENES, BENÉFICO PARA LAS PLANTAS

Se debe asegurar que las plantas con flores (angiospermas) incorporen nuevos genes en sus poblaciones, pues así pueden garantizar la diversidad genética que les permita adaptarse mejor a las condiciones ambientales, explicó Felipe Cruz García, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
Mediante la identificación e incorporación de nuevos alelos de especies silvestres, las plantas pueden incorporar características agronómicas adecuadas que permitan contender contra sequías, altas temperaturas, heladas, plagas de insectos u hongos. Además, pueden ser más resistentes y productivas.
Con el conocimiento en genética molecular se ha determinado que a través del polen se puede garantizar la adición de nuevos genes. Por ello, en el Departamento de Bioquímica de la FQ, se estudia la capacidad de las angiospermas para reconocer y discriminar el polen que producen, porque si utilizaran el propio para autofecundarse, con el tiempo, presentarían problemas por endogamia, dijo.
Se pueden autofecundar con facilidad, indicó, porque la mayoría cuenta con ambos sexos; sin embargo, esa acción no es conveniente, porque a largo plazo las poblaciones descendientes reducirían su variación genética, y eso repercutiría en su adaptación a nuevos ambientes. Por el contrario, si la descendencia es producto de la cruza con individuos diferentes, mostrarán mayor vigor.
Por más de 10 años, Cruz García ha estudiado el mecanismo genético y bioquímico que controla esa discriminación, tarea que implica la identificación, clonación y secuenciación de los genes que participan.
La diversidad genética tiene su origen, en primera instancia, en las mutaciones que forman nuevos alelos, que se heredan través de la reproducción sexual y, con la polinización, se distribuyen entre la población.
El mecanismo de reconocimiento y rechazo del polen, conocido como incompatibilidad sexual, ha sido trascendente en la evolución de las angiospermas, porque representa variedad y, a su vez, un control reproductivo.
En este proceso, el gineceo (pistilo) selecciona con qué individuos tener descendencia; “de alguna forma es cruel y caníbal, porque mata a su propio polen para no generar endogamia”, explicó.
Este tipo de estudios tienen una importancia evolutiva y ecológica notable en el campo de la biología, pero también en la agronomía, porque al conocer el control genético y bioquímico de los sistemas de incompatibilidad sexual, se podrían modificar para obtener mayores beneficios de las plantas.
“En la agricultura es deseable conservar ciertas características e incorporar otras”, aseveró. Por ejemplo, la planta del jitomate puede auto polinizarse, pero con el tiempo podría caer en una depresión por endogamia, empezaría a ser más susceptible a plagas y patógenos, o no podría resistir las altas temperaturas.
Por lo tanto, en ese sector se requiere variedad y destacar ciertas particularidades –como frutos grandes, dulces y durables– que naturalmente se van seleccionando, pero al paso de los ciclos de auto fecundación, podrían perderse. Por ello, los programas de mejoramiento genético se encargan de incorporar diversos alelos silvestres, concluyó.


APOYA EL GOBFED A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CIUDAD JUÁREZ: SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, recursos para el financiamiento de 25 proyectos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación, quienes a través de diversas actividades, contribuirán a fortalecer el capital social y a mejorar las condiciones de vida de los juarenses.
Los 25 proyectos serán apoyados con 8 millones 826 mil 700 pesos, con base en lo establecido en la Convocatoria de Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana en Ciudad Juárez del Programa de Coinversión Social (PCS), operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y que contó con recursos de los Programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y Hábitat.
Entre las actividades que realizará la sociedad civil organizada en Juárez, destacan la implementación de acciones dirigidas a la formación de promotores comunitarios para la construcción de ciudadanía, y al desarrollo e inclusión social de los jóvenes. El trabajo de las organizaciones ciudadanas contribuirá a la recuperación de espacios públicos y a la construcción de una cultura de paz y resolución no violenta de conflictos.
La prestación de servicios de atención integral a mujeres embarazadas y víctimas de violencia y la realización de actividades deportivas, circenses, musicales y artísticas en espacios públicos, promoverán una cultura de la legalidad y educación para la paz.
Las acciones de fortalecimiento al trabajo de la sociedad civil en Ciudad Juárez se enmarcan en la Estrategia “Todos Somos Juárez”, implementada por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la necesidad de instrumentar acciones que contribuyan a disminuir los índices de violencia e inseguridad en dicha localidad, a través de iniciativas en las que converjan sociedad y gobierno, para garantizar el orden legal y la convivencia pacífica.

RESOLVERÁ CONSEJO GENERAL QUEJAS DE FISCALIZACIÓN CONTRA PARTIDOS, COALICIONES Y APN’S

En sesión extraordinaria que se llevará a cabo el 23 de junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y, en su caso, aprobará 24 proyectos de resolución relacionados con quejas en materia de fiscalización en contra de partidos políticos, coaliciones electorales y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN’s).
Los proyectos de resolución que serán sometidos a consideración del pleno fueron elaborados por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, órgano técnico y con autonomía de gestión, encargado de revisar los informes de ingresos y gastos de los institutos políticos.
En la sesión, que dará inicio a las 11:00 horas, el colegiado evaluará también el proyecto de acuerdo presentado por la Secretaría Ejecutiva para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través del mandato del órgano jurisdiccional se ordena al IFE determinar lo que a derecho proceda respecto a la instrucción del juez octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, que solicita la retención de las prerrogativas de financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para saldar un adeudo con particular.

LA FEMINIZACIÓN DEL VIH ES UNA REALIDAD: MARTHA LUCÍA MICHER

La feminización del VIH es una realidad, ya que actualmente por cada cuatro hombres una mujer está infectada, afirmó la Directora General del Instituto de Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, al participar en el Cuarto Encuentro Universitario sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF).
Micher Camarena explicó que mientras en 1987 las primeras cifras que existían sobre la enfermedad detallaban que había una mujer contagiada de VIH por cada 23 hombres, actualmente hay una mujer infectada por cada cuatro varones.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, la funcionaria explicó que en la Ciudad se ha desarrollado un modelo de atención para mujeres con VIH, el cual reconoce que la vulnerabilidad de las féminas se debe a la violencia sexual, a las normas sociales sobre sexualidad, a la inequidad de género, a la vulnerabilidad biológica y a los factores socioeconómicos y culturales que las impactan.
Durante la inauguración del encuentro, la Directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del ICyTDF, Cecilia Bañuelos aseguró que “hay una preocupación tangible y un interés en saber cómo está la situación actual, epidemiológicamente hablando, del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”.
Añadió que en el Gobierno de la ciudad hay un compromiso para presentar un panorama sobre las ITS y sobre todo de las alternativas científicas y tecnológicas que se están impulsando desde el Instituto.
Por su parte, el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, aseguró que el VIH es un tema del que la universidad, especialmente la pública, no puede estar ausente.
A su vez, el Director de Investigación Cooperativa del Centro Nacional para Prevención y el Control de VIH-Sida (Censida), Carlos Magis, explicó que de los más de 200 mil casos de Sida que se calcula existen en México, el 59 por ciento ignoran que son portadores del virus, mientras el 27 por ciento ya recibe atención con anti-retrovirales y el 14 por ciento restante no requiere aún tratamiento.
Magis destacó que, en la actualidad, la sobrevida que alcanzan las personas infectadas con el virus va de los 35 a los 40 años, siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo y se maneje adecuadamente. Afirmó que los modelos con los que se estudia la enfermedad indican que, de seguir la tendencia actual, el número de casos bajará para el año 2015 ó 2020.
Reconoció que aunque las campañas de prevención están llegando a la población en general, no están impactando a los grupos vulnerables, es decir, a los hombres que tienen sexo con hombres, a los presos y a los usuarios de drogas inyectables.
Andrea González, Coordinadora del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, dictó la conferencia “Políticas públicas de prevención de VIH e ITS del GDF”, durante la cual aseveró que “después de la campaña de sangre segura, no ha vuelto a haber en México una política de prevención, en toda la extensión de la palabra, ha habido una política de promoción de la salud, del uso del condón, pero no hemos logrado detener la epidemia en ningún grupo afectado, como no sea el que se contagió por transmisión sanguínea”.
La funcionaria explicó que la causa por la que no se ha podido disminuir la mortalidad por Sida, pese a que el año pasado se invirtieron más de 4 mil 500 millones de pesos, es que la enfermedad se detecta cuando ya que está muy avanzada.
Otros ponentes que participaron en la jornada fueron Noris Pavía, de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencias del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Rossana Arroyo, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y Luis Álvarez Salas, del Departamento de Genética y Biología Molecular del mismo Centro.
Adicionalmente a las conferencias se llevaron a cabo talleres con el objetivo de enseñar el uso correcto del condón, de los anticonceptivos de emergencia y otros que promueven la tolerancia y aceptación de la diversidad sexual, los cuales fueron impartidos por distintas asociaciones civiles.

CNDH: PRIORITARIO ATENDER A VICTIMAS DEL DELITO

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, planteó que es fundamental que no se minimicen, cuestionen y descalifiquen a quienes son víctimas del delito. Con esas actitudes, desde la perspectiva de la víctima, el acceso a la justicia y a la reparación del daño representa una utopía institucional.
Por ello urgió a la sociedad a impulsar una política pública de cooperación entre las diversas instituciones públicas y privadas para procurar que las víctimas reciban atención integral. Señaló que para alcanzar esa meta, la CNDH une voluntades con gobiernos locales, Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Al suscribir tres convenios de colaboración y poner en operación la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en Tabasco, reiteró que la protección de los derechos y el resarcimiento de los daños son primordiales para garantizar un efectivo sistema de libertades en un Estado de Derecho.
El presidente de la CNDH señaló que esa Red permitirá difundir los derechos de las víctimas de ese delito y del abuso del poder. Se buscan, precisó, mecanismos para mejorar su atención física, jurídica, patrimonial y psicológica.
 Posteriormente, Raúl Plascencia Villanueva suscribió un convenio de colaboración relacionado con el Programa Contra las Adicciones, en el que la CNDH asesorará a la comunidad tabasqueña en materia de prevención. El Ombudsman nacional destacó que se impulsarán campañas informativas, talleres, exposiciones, conferencias y jornadas preventivas sobre el tema. El objetivo es fortalecer la conciencia social del daño individual y colectivo que causan las adicciones.
También firmó un convenio para que la CNDH imparta el Diplomado Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso de Poder. Además, acompañado por servidores públicos estatales y municipales, reunidos en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del estado, Plascencia Villanueva inauguró la exposición fotográfica “Grupos Vulnerables, por los Derechos de Todas y Todos”.
Entrevistado posteriormente sobre la Recomendación 36/2010 de la CNDH, por el caso de los hermanos Almanza Salazar, subrayó que este Organismo nacional se ha significado por defender a las víctimas y es lo que está haciendo en este caso.
Plascencia Villanueva explicó que la Recomendación de la CNDH está plenamente sustentada en un
expediente de más de 1,300 páginas, 326 diversas diligencias, 17 dictámenes periciales, 25 entrevistas,
así como en informes oficiales.

PRESENTACIÓN DEL ESTÁNDAR MÍNIMO PARA LA PROTECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA

La imaginación de la clase política interesada en preservar el poder, y los recursos que lo acompañan, supera los desarrollos normativos e institucionales que buscan acotar sus abusos en un país en el que predominan las desigualdades, la pobreza y los enormes déficits de ciudadanía, señaló la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Clara Jusidman Rapoport.
Dijo que "Ante la poca transparencia y la formulación cupular de la reforma electoral de 2007, el movimiento cívico-democrático planteaba ya como una de las asignaturas pendientes para tener elecciones confiables y creíbles, la del uso de recursos públicos y privados para la compra y coacción de votos".
"No imaginábamos el desastre y el cinismo que estamos presenciando en las elecciones en curso por parte de los gobiernos estatales de todos los partidos. Lo que ocurre supera todo lo que podríamos haber previsto", lamentó la también Presidenta Fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social, A.C.).
Durante la presentación del manual para la utilización del Estándar mínimo para la protección de programas sociales. Una herramienta diagnóstica , dijo que "En un panorama tan oscuro y desalentador como el del país, donde es cada vez más evidente el desmantelamiento intencionado del Estado y la captura de las instituciones por los poderes fácticos, esta herramienta busca empoderar a los ciudadanos y avanzar en la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos".
El manual sobre el Estándar mínimo ., señaló Clara Jusidman, tiene como antecedentes los trabajos desarrollados por el Consejo para la Protección de los Programas Sociales del uso electoral, una iniciativa del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Oportunidades, creado en 2005.
Ya entonces, recordó, junto con el investigador Enrique Valencia Lomelí y los autores del manual de Estándar mínimo . "Concluimos que la parte más oscura para la inducción del voto se encontraba en los niveles estatales y locales", por lo que coincidieron en la necesidad de desarrollar una herramienta que permitiera evidenciar la discrecionalidad del manejo de los recursos destinados a programas sociales por parte de los gobiernos estatales y municipales.
Para la reforma electoral de 2007, agregó, insistimos en la necesidad de acotar el uso de los programas sociales y de los recursos públicos que reciben los partidos políticos: "Estaba claro que, al eliminarse el gasto en la compra de tiempos en los medios de comunicación, un posible destino de los enormes recursos que siguen recibiendo se dirija a la compra directa de votos en las campañas en tierra".
A su vez, el Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, destacó que este Manual es una herramienta ágil, sencilla, que puede documentar de buena forma aquellos acontecimientos que están ocurriendo en los estados y los municipios.
Aseveró que el uso de recursos públicos y privados representa para la autoridad electoral y para la vida democrática en México, uno de los desafíos mayores, "es preocupante el hecho de que en la vida pública de las instituciones esté presente dinero privado que no es fiscalizado bajo las reglas que tendría el dinero público".
Puso como ejemplo que diariamente en la televisión mexicana se advierte que de modo soterrado aparecen personajes que gobiernan en estados de la República y que tienen una aspiración política, "y la pregunta es si eso se estará pagando con recursos públicos o privados, lo que en ambos casos es inquietante".
Consideró preocupante que luego de documentar un uso clientelar de recursos públicos, no haya responsabilidades de los servidores públicos, "porque si bien se modificó el Artículo 134 de la Constitución que establece que esos recursos deberán ser empleados con imparcialidad, en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se señalan qué cosas pueden ser sancionables, pero a los legisladores se les olvidó poner las sanciones".

PIDE LA JUCOPO A ÓRGANOS DE LA CÁMARA VALORAR CONDICIONES TÉCNICAS SOBRE JUICIO POLÍTICO CONTRA HORCASITAS

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó instruir a los órganos técnicos de la Cámara de Diputados para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, entreguen una opinión y valoración legislativo-jurídica sobre los pasos a seguir para en su caso iniciar un procedimiento de juicio político en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por la presunta violación a las garantías individuales en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
“Este órgano de gobierno ha valorado detenidamente el Dictamen de la Facultad de Investigación 1/2009, sobre el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, elaborado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y que fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la responsabilidad de servidores públicos, particularmente, en lo referente a lo imputado a Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien se desempeñó como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 1 de diciembre de 2006 al 3 de marzo de 2009”.
El documento añade que conforme al Dictamen de la SCJN: “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.
Agrega que “Juan Molinar Horcasitas, en el periodo de sus gestiones, tenía el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados, por lo que las acciones u omisiones que le resulten imputables, en lo concreto, irradian hacia el titular del Instituto”.
El acuerdo de la Jucopo destaca que por su fundamentación y argumentación, son válidos los señalamientos formulados y las responsabilidades delimitadas por el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea en el caso de Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En este sentido, considera indispensable que por tratarse de un asunto de interés general, se deben valorar todas las condiciones técnicas y jurídicas para iniciar el juicio político en contra del referido funcionario público, ante los señalamientos que le fueron imputados en el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
“La Junta de Coordinación Política, en el ámbito de sus atribuciones, ha considerado necesario suscribir el presente Acuerdo, a efecto de que los órganos técnicos de la Cámara de Diputados exploren y analicen la posibilidad técnica y jurídica para iniciar juicio político en contra del C. Juan Francisco Molinar Horcasitas, en los términos de lo dispuesto por el Título IV de la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, menciona.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este órgano de gobierno se reunirá el próximo martes para estudiar el informe que les remitan la Dirección Jurídica, la Dirección de Procesos Legislativos y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en torno al tema.
Consideró que aunque no está incorporado en la solicitud de la Jucupo, “el propósito del estudio es que involucre a aquellos que necesitarían serles retirada la protección con que actualmente cuentan”.
Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que el análisis que se pide a los órganos técnicos no se refiere únicamente al tema de la guardería ABC, sino a otros asuntos en los que se presume la violación a las garantías individuales “como son los casos de San Salvador Atenco y el de Lidia Cacho”.
A su vez, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, destacó que el acuerdo fue aprobado por unanimidad luego de un intenso debate. Añadió que existe una responsabilidad de la Cámara de Diputados que tendrá que explorarse a fin de determinar si es o no procedente iniciar el juicio político. “Es un tema delicado y actuaremos con la mayor de las responsabilidades y justamente por eso se da la instrucción a los órganos técnicos”.

EL ESTADO DEBE CUMPLIR CON LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR CORTES INTERNACIONALES: INCHÁUSTEGUI

Es necesario elaborar la propuesta de un mecanismo jurídico para que el Estado Mexicano cumpla con las sentencias de las cortes internacionales, afirmó la diputada Teresa Incháustegui Romero (PRD), presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.
Lo anterior, durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de conocer y analizar las acciones emprendidas para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que esta comisión está obligada a “facilitar el terreno para que transiten estas recomendaciones, para que se apliquen y que el Estado mexicano pueda salir airoso de esta sentencia, que cumpla y refrende ante la comunidad internacional y regional su compromiso para garantizar los derechos humanos de las mujeres”.
Apuntó que a seis meses de emitida esta sentencia se debe conocer qué ha ocurrido respecto a las recomendaciones al Estado mexicano en el caso de los feminicidios y saber cuáles acciones no se han emprendido, pues los plazos que plantea la CIDH van de seis meses a tres años.
Señaló que las instituciones de procuración de justicia no han garantizado el derecho a la justicia, a la verdad, al proceso debido y la reparación del daño para las víctimas, por ello, subrayó, la CIDH falló en contra del Estado mexicano, por considerar que omitió acciones que debieron haberse realizado y ha planteado acciones que debe realizar.
Refirió que los homicidios de mujeres no están tipificados como feminicidios y suman aproximadamente mil 500 al año; “la mayor parte de ellos se cometen en el hogar, a diferencia de los homicidios masculinos, cuya gran mayoría se produce en los espacios públicos”.
En el evento, los funcionarios señalaron que es necesario adoptar una política integral, coordinada y respaldada con un ordenamiento jurídico y recursos suficientes que garanticen que los casos de violencia contra las mujeres sean prevenidos, investigados, sancionados y reparados.
El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, José Antonio Guevara Bermúdez, planteó crear una ley de coordinación de las autoridades con el sistema interamericano, pues actualmente se trabaja sobre la base de la buena fe y del compromiso político de los diferentes niveles de gobierno.
“Debemos contar con una ley que ayude a resolver muchos de los retos, problemas u obstáculos a los que nos enfrentamos”.
Añadió que la legislación debe establecer que cuando las resoluciones impongan cuestiones de medidas legislativas, se les dé atención prioritaria.
Propuso que el Poder Legislativo promueva las reformas necesarias para armonizar la ley y las prácticas a nivel nacional a fin de combatir el feminicidio, “sin necesidad de esperar a que otro Poder tenga que presentarle la iniciativa”.
Mencionó que la modificación constitucional en materia de derechos humanos fortalecerá el andamiaje jurídico para cumplir con obligaciones internacionales en la materia y, en particular, con esta sentencia.
“Es un asunto en el que todos los Poderes de la Unión deben estar involucrados en el marco de sus respectivas áreas de interés y competencia para promover el cumplimiento de la sentencia”.
El cumplimiento y ejecución de la sentencia, destacó, involucra la responsabilidad y participación coordinada de los tres poderes del estado de Chihuahua con el apoyo del Gobierno federal. “Si bien la responsabilidad no corresponde al Gobierno federal y no se desprende responsabilidad federal, sí tenemos un rol de promoción de los principios emanados de la sentencia”.
Explicó que otro reto en el cumplimiento de ésta y otras sentencias, es el establecimiento de un fondo al que pueda acudir la autoridad “para pagar indemnizaciones y gastos relativos a memoriales u otras cuestiones que deriven del cumplimiento de la sentencia, por ejemplo el pago de seguros médicos privados”.

QUIERE PVEM EVITAR QUE CAPITALINOS VOTEN DOS VECES EN JORNADAS ELECTORALES

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que dentro de sus propuestas a discutir dentro de las reformas al Código Electoral, será prioritario ayudar a disminuir la corrupción que impera en las jornadas electorales.
“En las pasadas elecciones, según versiones no oficiales, se pudo observar diversos delitos electorales, entre ellos con mucha incidencia, que los capitalinos fueron acarreados de un distrito electoral a otro para que votarán, duplicando así su voto”, resaltó.
Por ello, urgió en la utilización de los llamados sistemas de lectores ópticos enlazados al Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electores, ya que estos métodos detectan de forma automática a los ciudadanos que ya sufragaron.
Recordó que existen casillas especiales que ya utilizan este tipo tecnología pero no es suficiente, pues el grueso de las casillas se encuentran vulnerables a este tipo de corruptelas, por lo que insistió en la urgencia de disponer de estas técnicas a lo largo de todos los distritos electorales.
Por otro lado, expresó que es necesario que se establezca una cuota fija para la ayuda que se les ofrece a los representantes de casilla ya que algunos partidos políticos abusaron de este pago para que tuvieran en los representantes, seguros de fechorías.
Asimismo, mencionó que también es necesario modificar las definiciones, alcances y sanciones de los actos de precampaña y actos anticipados de campaña, paro lo cual se requiere un catálogo de sanciones específico.
El Partido Verde se comprometió a impulsar diversas propuestas que ayuden a mejorar el Código Electoral del Distrito Federal y que se resuelva de la mejor forma las necesidades que exige la Ciudad de México, siempre buscarán coincidencias con otros partidos políticos para evitar frenos.



CELEBRA ALDF INICIO FORMAL DE LOS TRABAJOS EN EL IEDF PARA ORGANIZAR PROCESO DE ELECCION VECINAL 2010

Con la integración del Comité que coordinará y dará seguimiento al proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, nombrado por el Instituto Electoral local, los capitalinos tienen la certeza de que en el proceso electivo del próximo 24 de octubre los únicos que podrán participar y decidir son los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero.
La legisladora resaltó que el hecho de que el comité del IEDF esté encabezado por su presidenta, Beatriz Zavala Pérez y los seis consejeros electorales, son una muestra de la importancia que tiene para todo el Instituto llevar a cabo elecciones transparentes, sin la intervención de ningún partido político.
Detalló que el comité estará integrado además por un representante de cada partido político, pero ellos sólo tendrán derecho a voz y no a voto, como sucede con los consejeros electorales.
En el marco de la Reunión Informativa delegacional en Cuauhtémoc, la legisladora afirmó que la única información oficial respecto de las reformas de la Ley de Participación Ciudadana la están proporcionando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el IEDF; es decir, que cualquier dato o documento que otra instancia entregue a los ciudadanos podría carecer de validez.
Rosas Montero resaltó la necesidad de que todas las autoridades locales se involucren en la difusión de las reformas, de tal forma que los capitalinos no sólo conozcan la Ley, sino también participen en las próximas elecciones de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.
Recordó que el ordenamiento marca no sólo al Jefe de Gobierno, sino también a la ALDF, jefes delegacionales, Instituto Electoral y Tribunal Electoral local, la obligación de promover entre los servidores públicos cursos de formación y sensibilización para dar a conocer los instrumentos de participación ciudadana y sus órganos de representación.

LOGRA GDF SUPERÁVIT EN SUS INGRESOS 2009

Medidas disciplinarias y austeridad presupuestaria, permitieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF), alcanzar un superávit de 7 mil 356.6 millones de pesos en sus ingresos totales de 2009 y al mismo tiempo, lograr un remanente por 2 mil 430 millones de pesos en su política de gasto, afirmó el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, el GDF obtuvo ingresos totales por 129 mil 982.7 millones de pesos, es decir 7 mil 356.6 millones más por encima de los 122 mil 626.1 millones de pesos programados en la Ley de Ingresos de 2009.
En tanto, el gasto total fue de 127 mil 552.4 millones de pesos, es decir, creció en 4 mil 326.3 millones de pesos y al final del ejercicio presupuestal, se obtuvo un remanente por 2 mil 430 millones de pesos.
Con ello, apuntó Ensástiga, el GDF no sólo logró recaudar mayores recursos, sino también los administró de manera adecuada.
Destacó que a finales de 2008 y durante todo 2009, la economía sufrió la peor crisis de los últimos años, sin embargo, el GDF actuó con mucha cautela y anticipación de tal manera que en 2009 no se aumentaron ni se crearon nuevos impuestos y los programas sociales no sufrieron recortes.
Explicó que el incremento y el superávit de los ingresos se obtuvieron gracias a una mayor recaudación de impuestos locales, en donde los contribuyentes fueron solidarios y responsables ante la crisis y el azote del virus AH1N1 y, por otra parte, a que el gobierno implementó medidas de disciplina y austeridad presupuestal.
Entre ellas, dijo, que el gasto corriente del gobierno, entidades paraestatales, organismos descentralizados, delegaciones, órganos autónomos y de gobierno, sufrieron un recorte del 4.9 %; lo que implicó que los sueldos de los funcionarios disminuyeran y no se les otorgaron aumentos.
Al analizar el informe de la Cuenta Pública, entregado por el GDF a la Asamblea Legislativa del GDF el pasado 10 de junio, Ensástiga Santiago apuntó que otra de las cuestiones que ayudó a elevar los ingresos de la ciudad fueron los apoyos federales vía participaciones y transferencias que en esta ocasión fueron del orden de los 65 mil 789.2 millones de pesos, es decir, que los ingresos de origen federal, contribuyeron con el 50.6 % del ingreso total de la Ciudad.
Destacó que en la Ciudad de México se recauda el 55.2 % de la recaudación nacional, sin embargo, el gobierno de la ciudad sólo recibe el 12% de los ingresos de la federación, lo que quiere decir que de cada peso que aporta el Distrito Federal al Pacto Fiscal Nacional, sólo se le retribuyen 12 centavos.
En este sentido, detalló que las transferencias federales sumaron 27 mil 31.6 millones, de los cuales 18 mil 412.6 millones de pesos, fueron por programas con participación federal, que significaron 93.8 % más de lo programado, ya que sólo se tenían previstos 9 mil 497.4 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que por primera vez en la ciudad, producto de la gestión de la Secretaría de Finanzas, se recibieron recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 7 mil 79.9 millones de pesos. Por aportaciones federales (ramo 33), se recibieron 8 mil 629 millones de pesos.
En cuanto a participaciones en ingresos federales, se registró un déficit del 12.5 % nacional, debido a la crisis económica, por lo que éstas participaciones ascendieron 38 mil 757.6 millones de pesos. Que significaron una pérdida de 10.9 % respecto a lo programado.
Finalmente se refirió al subejercicio que tuvieron varias delegaciones por un monto total de mil 586 millones.
Precisó que las cuatro demarcaciones que registraron un mayor subejercicio fueron Miguel Hidalgo, con 20.5 % que equivale a 287 millones de pesos; Iztapalapa con 8.9 % que equivale a 258 millones; Gustavo A. Madero, con el 6.8 %, que equivale a 171 millones, y Cuauhtémoc, con el 8.3 %, que equivale a 161 millones de pesos sin ejercer.

NECESARIO PRIORIZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA: AGUSTÍN TORRES

>Tras establecer que es necesario priorizar los programas sociales para disminuir los índices de delincuencia en el país, toda vez que “la inseguridad se combate con la prevención, como lo hacemos en la Delegación Cuauhtémoc”, el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez indicó que “de esta forma se ubica y resalta el enfoque de prevención y se reduce la incorporación de los jóvenes a las filas de la delincuencia organizada por falta de oportunidades, por lo que el enfoque social es algo fundamental para rescatar y contribuir en el mediano y largo plazo a evitar esta situación”.
Al responder a las demandas de la población para que haya mayor seguridad, las cuales son expuestas a lo largo de las asambleas vecinales que lleva a cabo, el funcionario manifestó que la Cuauhtémoc es la primera demarcación en el Distrito Federal en priorizar los programas de atención a la población de escasos recursos, e indicó que programas como capacitación para el empleo a través de cursos y talleres, empleo temporal y educación abierta, evitan que los jóvenes busquen otras alternativas para obtener recursos económicos.
En la Delegación Cuauhtémoc, expresó Torres Pérez, “tenemos programas directos para los jóvenes ya que queremos que estén en la escuela porque sabemos que son los que engrosan las filas de la delincuencia, por eso los tenemos en la escuela con programas muy completos como el de “Prepa Sí” que suma más de 350 mil apoyos, lo que ha logrado que en aquellos jóvenes que cursan el bachillerato público baje el índice de deserción del 16 al 4%. Ellos No están en la calle pudiendo ser presa de las organizaciones delictivas. Ese es nuestro enfoque del combate a la inseguridad la que no se va a combatir solamente con policías”.
Reiteró que cualquier esfuerzo que se haga para evitar que los jóvenes ingreses a las filas de la delincuencia, “tenemos que verlo de manera objetiva, despartidizarlo, para que con ello podamos contribuir como parte del Estado, como deberíamos de hacerlo todos los gobiernos, los diputados, los tres poderes de la Unión en conjunto, y de esta forma dar a la población mejores alternativas”.
Asimismo, reiteró su llamado para que los cuerpos policiacos hagan su tarea de dar protección y seguridad a la comunidad y es que, al menos a lo que a la demarcación Cuauhtémoc respecta, “durante los recorridos y asambleas que llevamos a cabo, la queja más constante de los vecinos es la desatención de los uniformados por cumplir su labor y la denuncia de que algunos de ellos podrían estar coludidos con el hampa”.

SENTENCIAN A PROFESOR GAY EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La juez II de lo penal con sede en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Verónica Contreras Marín, sentenció a tres años y tres meses de prisión al director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, Agustín Estrada Negrete, quien realizó una protesta en el 2009 frente al palacio de gobierno mexiquense, como responsable de ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte.
Aunque la jueza Contreras Marín, le concedió el beneficio de la sustitución de la pena de prisión por el pago de 9 mil 91 pesos. Además, se le aplicó al director de la escuela, al que acuden niños con capacidades diferentes, una sanción pecuniaria de 90 días de multa, por lo que tendrá que erogar 4 mil 670 pesos por reparación del daño causado.
En mayo del 2009, Estrada Negrete fue detenido en Toluca por protestar frente al palacio de gobierno por la persecución de la que asegura orquestó el gobierno del estado de México sólo por admitir de manera pública que es gay. Ese día fue consignado al penal estatal de Almoloya de Juárez donde denunció que fue violado de manera tumultuaria por internos y custodios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Mexicano en abril pasado "adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Estrada Negrete", por los hostigamientos y las amenazas de muerte que ha sufrido por parte de vecinos de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
El director de los CAM 33 y 34 explicó que será esta semana cuando se le asignen escoltas personales de manera permanente y vigilancia en el lugar donde vive, así como a la casa de su madre y hermana. El conflicto entre Estrada Negrete y las autoridades del gobierno del estado de México inició en mayo del 2007 cuando éste participó vestido de mujer en un desfile en Ecatepec durante el Día Internacional contra la Homofobia.
El mentor acusó al gobierno del estado de México de homofóbico y discriminador por armar una campaña en su contra sólo por admitir sus preferencias sexuales. También, culpó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos de no intervenir en su caso y de permitir que en pleno siglo XXI se siga discriminando a una persona por ser gay.

YA HAY 21 DETENIDOS POR NARCOFOSAS EN CANCÚN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, informó que además de los nueve presuntos sicarios presentados la semana pasada, 12 más fueron aprehendidos por presunto involucramiento en el caso de las narcofosas de la colonia Alamos II y Tierra Maya, por lo que un total de 21 personas declaran por su presunta participación en este caso de secuestro y asesinato de 12 personas y la desaparición de siete más.
Alor Quezada, mencionó que 10 de las 12 víctimas, ubicadas en la colonia Alamos II y Tierra Maya, siguen sin ser identificadas, y que los otros detenidos eran trabajadores de la clínica Santa Elena en la que se dio atención a uno de los sicarios herido de bala en el enfrentamiento con la policía ministerial el 8 de junio pasado.
Confirmó que la joven de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado con el resto, era ajena a las actividades ilícitas de su padre pero fue “levantada” junto con él.
Reveló que los presuntos delincuentes tenían una red estructurada de vigilancia y monitoreo, que incluía guardias frente al batallón militar, lo que les permitía desplazarse con rapidez y eficacia.
Mientras que en Durango la Procuraduría local confirmó la muerte de tres jóvenes, de quienes desde la noche del viernes pasado se desconocía su paradero. Uno de ellos, José Alejandro Moreno, de 21 años de edad, hijo del subprocurador de Justicia en La Laguna, Alejandro Moreno Valadez.
Añadió que los cadáveres fueron localizados en unas parcelas en el ejido El Rayo, en el municipio de Gómez Palacio, con heridas producidas por arma de fuego en cráneo y tórax Las otras víctimas son Adán Uriel Sánchez Leaños y Martín Alonso Torres Flores, ambos de 18 años de edad; las víctimas estudiaban en instituciones de nivel superior en la Comarca Lagunera.
La Procuraduría estatal mencionó que la noche del sábado fue levantado el Agente Estatal de Investigaciones (AEI), Raúl Soto Valles, comisionado en el grupo de homicidios, el cual fue sacado por la fuerza de un bar denominado El 102 que se ubica por calle Canelas de la capital de Durango.
El pleito entre cuatro presuntos delincuentes que a tiros se disputaban el botín de un robo, derivó el sábado en un enfrentamiento con policías municipales, con saldo de un muerto y un lesionado, en la colonia Valle Hermoso de esta ciudad.
Por otra parte en Oaxaca, una gresca entre habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca, inició por un intento de desalojo
Los primeros reportes policiacos señalan que habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca de Oaxaca, se enfrentaron este lunes por la disputa que mantienen de la tierra, dejando como saldo un menor de edad herido.
El comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Celso Medina Castañeda, señaló que los hechos ocurrieron en el paraje El Panteón, donde el joven Trinidad Castañeda García fue herido, con un disparo de arma de fuego en el cuello.
Dijo que gente de La Reforma, Chalcatongo, llegó hasta la comunidad de Los Reyes, Ixcatlán, para tratar de desalojarlos, pese a que ellos están asentados en este sitio que consideran parte de sus predios.
Apuntó que este grupo era encabezado por el síndico de Chalcatongo y otras autoridades, a quienes responsabilizaron del enfrentamiento. El herido fue trasladado a una clínica de la zona, mientras que están responsabilizando también a la Secretaría General de Gobierno por no "poner la atención debida y procurar un acuerdo de paz".
Refirió que anteriormente hubo una posibilidad de acuerdo en la que supuestamente aceptarían dividir el terreno en disputa al 50 por ciento. Con este enfrentamiento, son tres en los últimos días ocurridos en Oaxaca. El primero fue en San Agustín Etla, con saldo de un muerto; el siguiente en San José del Progreso; con dos personas fallecidas y varios heridos y ahora en la región Mixteca, con saldo preliminar de un herido.

AÚN POR DEFINIR 33 SENTENCIAS POR NEWS DIVINE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Aún quedan por definir 33 sentencias por el caso del fallido operativo policiaco en la discoteca New´s Divine de la colonia Nueva Atzacoalco de la delegación Gustavo A. Madero, donde murieron 12 personas, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar; quien no quiso dar declaraciones sobre lo que ha pasado en torno al caso.
Elías Azar informó "hablé por la mañana con el presidente de la CDHDF, tengo una reunión a puerta cerrada con él para aclararle todos los puntos de sus dudas. No voy a hacer declaraciones, el TSJDF no se va a subir al ring".
Añadió que "el problema es, a mi juicio, que existe una mala interpretación que tengo que aclararla con la CDHDF que creo que la van a entender, la tienen que entender. El proceso no está en manos de ellos ni del juez, está en manos de las partes que tienen el derecho constitucional de ofrecer pruebas".
Indicó que en las diligencias en los juzgados hay representantes de la CDHDF y hasta donde sabe no ha habido malos tratos dentro de los juzgados contra los familiares de las víctimas del New's Divine. No descartó que haya habido algunos insultos que hayan originado una queja ante la Comisión pero físicamente nada.
En cuanto al predio donde se ubicaba la discoteca, dijo que no se puede liberar porque quien tiene que determinarlo es un juez, pues lo demás son declaraciones sin sentido.
Mientras, que el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; expuso que más allá de lo que se haya gastado en reparación del daño por las víctimas del New's Divine, la preocupación más importante del gobierno capitalino es la recomposición del tejido social y la atención tanto a la familia como a la comunidad donde sucedieron los hechos del 20 de junio de 2008, donde en un mal operativo fallecieron 12 personas.
"No hay cantidad que pueda resarcir la pérdida de vidas humanas", el caso New's Divine no está cerrado y que está atento a los proceso penales que siguen pendientes.
Informó que en el caso New's Divine continúan pendientes algunas diligencias e investigaciones por asuntos de robo y aseguró que en cuanto a la resolución de la Organización de Naciones Unidas, él personalmente ha explicado a familiares cuál es su sentido.
Y es que expertos de la ONU y de la Sociedad Mexicana de Criminología determinaron que ninguna de las víctimas murió a consecuencia de golpes efectuados por la policía, que en su desesperación por salir del lugar se los propinaron entre los propios afectados.
Mancera indicó que sigue el trabajo coordinado con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se vayan resolviendo las situaciones pendientes.
Añadió que hasta ahora en los casos donde ya se dictó sentencia fue porque ya se han agotado las pruebas, por lo que destacó que en los demás procesos el juez tiene la obligación de esperar a que se cumplan los tiempos de acuerdo con el desahogo de pruebas presentado por la defensa de los policías en investigación.
Destacó que de acuerdo con la recomendación hecha por la CDHDF, la PGJDF ha cumplido con un protocolo de actuación, así como ha transformado la estructura de la agencia central de investigación, antes agencia 50, así como la elaboración de un protocolo para al atención de jóvenes involucrados en delitos, otro más de acompañamiento ya tensión a víctimas y modificaciones con los procesos penales e integración de averiguaciones previas.