EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 21 de junio de 2010

LA COMPAÑÍA MULLERAS MARCA NUEVAS RUTAS PARA LA DANZA.

La Compañía Magali y Didier Mulleras, de Francia, presentará la obra U.M.O/Un Monde Oú, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, del 25 al 27 de junio. Propuesta coreográfica que recurre a las nuevas tecnologías y se inspira en la estructura y personajes de los cuentos de hadas.
Los creadores Didier y Magali Mulleras fundaron a la compañía en 1986, sin embargo, no es sino hasta 1998 cuando relacionan su proceso artístico al uso de la red, creando el sitio web www.mulleras.com, el cual es convertido en un espacio virtual para la escena. El resultado no se dejó esperar, alrededor de 150 mil personas de 80 países han observado los proyectos que los artistas han realizado para la Internet.
Con esta propuesta, los artistas franceses transitan el camino de la experimentación para colocar a la danza fuera de los cánones tradicionales y dentro de espacios no convencionales, como la red, para establecer tanto nuevas formas de producción como novedosas maneras de mirar al arte dancístico.
Estructurada en seis escenas, la obra U.M.O/Monde Oú, se inspira en los personajes, lugares y situaciones frecuentes en los cuentos de hadas, explicó Didier Mulleras, quién no obstante lo experimental de su propuesta sigue definiendo a su arte como exclusivamente danza contemporánea.
El coreógrafo mencionó que en esta puesta en escena no se cuenta una historia como tal, sin embargo, aclaró que hay una voz que se escucha durante la representación, la cual nos habla de un príncipe que se ha perdido en el bosque y no encuentra algún castillo ni princesa a quien besar.
La puesta en escena recurre a la proyección de imágenes, cuyo propósito –de acuerdo con Didier- es reforzar el universo propuesto en escena, así como el estudio de movimiento, a la música y al texto.
Por el momento, la obra vive su etapa para la escena en vivo, sin embargo, el creador asegura que la agrupación artística continuará con su quehacer para la Internet.
“Después de esta etapa para la escena, vamos a dedicar un tiempo para crear objetos artísticos dedicados a nuestra sitio en la Internet. También haremos trabajo para ser distribuido en discos compactos, que se conviertan en una liga entre el escenario y las pantallas de las computadoras”, señaló.
Mulleras asume que su compañía fue la primera en hacer obras dancísticas para la red, como “Miniatures”, “Invisible” y “96 details-traces”, entre otras.
El creador considera que el reto más fuerte cuando se usa la tecnología y, en particular, la Internet, es mantener la parte humana de la danza y de los bailarines.
“No se trata de recurrir a las herramientas de la tecnología sólo por mostrarlas, sino de crear productos artísticos accesibles”, anotó.
La Compañía Magali y Didier Mulleras se presentará en la sala Miguel Covarrubias, del 25 al 27 de junio, viernes 20 horas, sábado 19 horas, y domingo 18 horas.
La Compañía Magali y Didier Mulleras llegan el día 23 de junio por la noche a la ciudad de México.

SE TIÑE DE ROJO LA ZONA ORIENTE DEL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Saldo rojo se registró el fin de semana en la zona oriente del Estado de México, al registrarse un total de seis muertos, tres de ellos ejecutados con armas de fuego. Los casos se suscitaron en colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de dos lesionados, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
La ASE indicó que la madruga de ayer fueron asesinados dos hombres de entre 30 y 35 años de edad en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 7, número 20, en la colonia Las Águilas, Nezahualcóyotl. Los dos cuerpos presentan diversos impactos de arma de fuego, calibre .9 milímetros.
Un tercer hombre que se encontraba con ellos salió corriendo hacia la avenida Texcoco, pero fue perseguido por dos sujetos quienes le dispararon en diversas ocasiones y cayó muerto del lado de la delegación Iztapalapa. Cerca del cadáver fue hallado un mensaje con la leyenda "Ya llegamos, F.M. sigue tu voz, GEN la plaza es nuestra".
En tanto, en la calle Hacienda de Torrecilla y Hacienda de Pasteje, a la altura del número 156 de la colonia Impulsora, en Nezahualcóyotl, fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba un impacto de bala en el tórax del lado derecho.
La víctima fue identificada como Mario López Rojas, de 18 años de edad. A unos cuantos metros se encontraba aún con vida el cuerpo de una mujer que recibió seis impactos de bala. Fue identificada como Laura Cristina Silva Díaz, de 28 años de edad, quien fue trasladada al hospital regional de Ecatepec, donde se reporta como grave.
Un familiar de la víctima contó que fueron baleados desde un automóvil color vino. Alrededor de los cuerpos se encontraron 13 casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
También en Neza fue baleado Julio Fernando Reynoso Gutiérrez, de 22 años de edad, quien presenta una herida de arma de fuego en la pierna izquierda, en las calles de Tepic y avenida México, colonia Vergel de Guadalupe, quien fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica 159 del IMSS.
Mientras que en Ecatepec se encontró el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años flotando en el canal de aguas negras denominado El Caracol, entre los límites de Ecatepec y San Salvador Atenco, el cual presenta varias heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
A ese sitio se presentó el agente del Ministerio Público Adán Chávez Almazán, quien ordenó el traslado del cadáver. Por los hechos se inició el acta DGIPH/ECA/UNION-1/36/2010 por el delito de homicidio. En la calle Vientos número 2, colonia Hank González, en Xalostoc, fue encontrado el cadáver de Xalen Ortega Orozco, de 16 años, quien fue asesinado a golpes durante una riña callejera después de salir de una fiesta.

DETIENEN A SEIS NARCOMENUDISTAS EN VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcomenudeo, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de cateo 319/2010, librada por el juez VII Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en un domicilio de la colonia Centro de la delegación Venustiano Carranza, donde fueron detenidos seis presuntos distribuidores de droga al menudeo y un menor; así mismo fueron aseguradas diversas dosis de droga, un arma, cartuchos útiles y numerario.
La PGR informó que dicho mandamiento judicial, derivado de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2651/2010-06, fue cumplido por el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de elementos de la PFM, en el domicilio ubicado en calle Primera Cerrada de Carretones 16, colonia Centro en la delegación Venustiano Carranza.
Durante la acción, se detuvo a Guadalupe Pineda Ramírez, María Irma Rueda Pineda, Ana María Martínez Rueda, Milagros Aida Martínez Rueda, Ignacio Gallegos Barela, César Armando Santamaría Rueda y un menor, así como también se aseguraron 41 envoltorios conteniendo cada uno de ellos cocaína, tres bolsas y dos envoltorios conteniendo marihuana; un arma de fuego calibre 22, con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, 48 cartuchos útiles de la marca águila calibre 22, además de siete mil 308 pesos.
En razón de los hechos, las personas detenidas, la droga, cartuchos y el numerario asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa respectiva, para sancionar delitos contra la salud.

LA CIUDAD ESTÁ DE LUTO, PERO EL LEGADO DE MONSIVAIS SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS: EBRARD

La Ciudad de México está de luto por la muerte de Carlos Monsiváis, pero sus ideas y su legado siempre estarán con todos nosotros, expresó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante un emotivo homenaje ofrecido en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” al cronista y escritor.
Carlos Monsiváis nos formó, nos criticó y la Ciudad de México no va a ser la misma sin él, dijo el Jefe de Gobierno desde el estrado donde reposaba la urna con las cenizas del escritor, quien recibiera en 2008 el doctorado “Honoris de las Causas Perdidas”, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Desde el escenario, donde decenas de flores daban cobijo a la urna con las cenizas del escritor, cuya enorme foto colgada parecía observar a todos los asistentes al teatro, la Secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, afirmó que con Carlos Monsiváis se pierde a un crítico tenaz y agudo de las atrocidades del poder.
Ahí estaban, como tratando de mantener al cronista de la ciudad en su adorado Centro Histórico, su eterna amiga, Elena Poniatowska; su compañera de luchas Martha Lamas; Alejandro Brito, director del Suplemento “Letra S”, quien dijo que Monsiváis no era buscador de causas, sino que las causas lo buscaban a él, porque lo mismo era solicitado por prostitutas que por maestros o defensores de la diversidad sexual.
Casi se podría asegurar que “Monsi” también estaba ahí, sentado sobre la mesa que sostenía la urna, sonriendo, escuchando engolosinado algunos escritos y notas de sus autores preferidos –López Velarde, Luis Cernuda, Salvador Novo- en voz de su entrañable amigo José Luis Ibáñez, quien con tono entrecortado terminó su lectura, para buscar en el abrazo de Consuelo Saizar, directora del Conaculta, esconder sus lágrimas.
El Teatro de la Ciudad fue escenario de una larga y emotiva remembranza de Carlos Monsiváis, quien a través de un video se autodefinió “yo soy mi biblioteca” y se le escuchó hablar lo mismo de Chavela Vargas que de la UNAM, sin la cuál, aseguraba “no se podría concebir el México del Siglo XX”.
En su oportunidad, Beatriz Sánchez Monsiváis, su prima y acompañante en los últimos años agradeció todas las atenciones y muestras de afecto externadas. Omar García, compañero de Monsiváis, dio lectura a uno de los últimos textos del escritor sobre las causas perdidas.
A la ceremonia asistieron también el Secretario de Finanzas, Mario Delgado; la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el Coordinador General para los Festejos del Bicentenario y Centenario en la Ciudad de México, Enrique Márquez y la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.
Carlos Monsiváis Aceves falleció el sábado 19 de junio, tras varios meses de enfermedad, a causa de una fibrosis pulmonar.

HIJO DE EX COMANDANTE ASESINO DE HEREDERO DE JOAN SEBASTIAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El odontólogo Arturo Javier Ramírez Abdala, identificó a Guillermo Vargas Rivera, hijo de un ex comandante de la Policía Ministerial de Morelos; como el asesino de Juan Sebastián Figueroa, la madrugada del sábado 12 de junio en el bar Gran Hotel Cuernavaca, informó la Procuraduría de Justicia de esa entidad.
La Procuraduría morelense señaló que "es un dato muy importante, además de que la investigación va muy adelantada, pero ese testimonio no es concluyente ya que hay diferentes líneas de indagación".
Apuntó que la declaración de Ramírez Abdala ya se anexó a la averiguación previa SC01-5416-2010, “es relevante porque acompañaba a Juan Sebastián el día del crimen, además de que el reconocimiento del presunto asesino se basó en la revisión de los retratos hablados que se elaboraron para tal fin”.
La PGJE de Morelos, señaló que Ramírez Abdala participó en la "mecánica de hechos" que realizó personal de la policía ministerial la noche del viernes en el bar Gran Hotel cuyo objetivo fue "refrescar la memoria" de los testigos del crimen, dijo el abogado Enrique Paredes Sotelo, representante legal de los propietarios del negocio.
Manifestó que el aporte de Ramírez Abdala confirmaría la versión divulgada por el cártel del Pacífico Sur, liderada por Héctor "El H" Beltrán Leyva, en el sentido de que Juan Sebastián Figueroa, hijo del cantautor Joan Sebastian, fue asesinado por Guillermo Vargas Rivera por "la disputa de una mujer y por problemas pasados".
Juan Sebastián fue acribillado la madrugada del sábado y dos días después, la noche del lunes, fueron ejecutados Guillermo Vargas y su hijo, en el interior de su domicilio por un grupo de sicarios del Cártel del Pacífico Sur que derribó la puerta de acceso por medio de mazos.

DECOMISA MARINA MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en el país, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México adscritos a la IV región naval con sede Guaymas, Sonora; detuvieron a una persona, un vehículo y 138 paquetes que en su interior contenían marihuana.
La Secretaría de Marina indicó que el decomiso del enervante se dio por parte de personal de Infantería de Marina en un puesto de control carretero instalado al sureste de Puerto Libertad, durante la inspección de un vehículo de carga con placas de circulación UX11661 del Estado de Sonora, el cual transportaba 138 paquetes de la presunta droga.
Añadió que el conductor de la unidad responde al nombre de Francisco Javier Ramírez Garrobo de 36 años de edad, originario de Magdalena de Kino, Sonora; quien manifestó trabajar para una empresa de paquetería en Hermosillo. La droga con un peso ministerial de mil 400 kilogramos, el vehículo y la persona asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en este Puerto.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la XII región militar y 21/a. zona militar, dio a conocer que dentro del marco de la operación “Michoacán” al explotar información por denuncia ciudadana, en los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Maravatio, Tacambaro, Tocumbo, Jungapeo, Charo, La Piedad, Sahuayo y Turicato, se detuvieron a dos personas, se decomisaron 33 armas largas, entre las que destacan un fusil Barret calibre .50”, 17 fusiles AR-15 calibre .223”, 5 fusiles AK 47 calibre 7.62x39 mm.; y un fusil HK 91 calibre .308”.
También tres armas cortas, dos aditamentos lanza granadas calibre 40 mm., sin matrícula, 20 granadas calibre 40 mm., una granada calibre 40 mm. de humo rojo; 197 cargadores, 6 mil 338 cartuchos, 241 cargadores.
Así como 782 kilogramos de marihuana en greña, ocho teléfonos celulares, 16 equipos de radio, seis vehículos dentro los que destacan una Hummer blindado y una camioneta Cheroke blindada, nueve chalecos tácticos color negro, 22 fornituras color negro, 26 pantalones tácticos color negro, dos camisolas color negras, una playera color negro y diversos artículos.

DARÁ CNDH PUNTUAL SEGUIMIENTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que tan grave y condenable es la agresión a un periodista como el que las denuncias por agravios a comunicadores no avancen.
 Informó que la CNDH establecerá en su estructura un área que permitirá dar puntual seguimiento a cada caso denunciado, con el fin de combatir la impunidad. Plascencia Villanueva habló en el Foro Binacional de Medios “Los Retos de la Inseguridad y la Violencia, México–Estados Unidos”. Ante más de 400 periodistas y directivos de medios de comunicación, dictó la conferencia “Libertad de Expresión en el Ámbito de los Derechos Humanos”.
 “En la medida en que vayamos abatiendo la impunidad y dejando en claro que no debe cobijarse ni tolerarse ningún tipo de intimidación, ni de agresión directa o indirecta contra periodistas, podremos ir avanzando y evitando que la tentación aparezca”.
Raúl Plascencia anunció que la CNDH trabaja en la elaboración de protocolos para la protección de los periodistas durante su desempeño profesional. Dijo que esas medidas son tendentes a garantizar el efectivo acceso a la justicia a los periodistas agraviados y a los medios de comunicación. “Nosotros, con la estructura que tenemos y con el marco jurídico, podemos evitar que queden en la impunidad estos asuntos”. El funcionario enfatizó que no hay justificación alguna para que se agreda o intimide a un periodista o medio de comunicación por su ejercicio profesional.
 Entrevistado posteriormente sobre los señalamientos que se han hecho contra la Recomendación que emitió la CNDH por el caso de los hermanos Almanza Salazar, subrayó que está pendiente de la respuesta oficial y por escrito que deben entregar las autoridades.
El Ombudsman nacional puntualizó que la Recomendación de la CNDH es un documento formal que deberá ser contestado en los próximos 15 días, para saber si se acepta o se rechaza. Cuestionado sobre la respuesta que espera de la autoridad, dijo que por el bien del Estado, de las víctimas y de la sociedad, que se haga justicia a una víctima que perdió a dos hijos, que tiene a un marido que está imposibilitado de una mano por disparo de arma de fuego y para otra persona que está imposibilitada de su rodilla izquierda.
Explicó que la investigación de este organismo nacional consta de más de mil 500 páginas que contienen entre otros documentos, 326 diligencias, 17 dictámenes periciales y 25 entrevistas.

FIRMARÁN TRES CANDIDATOS ADHESIÓN Y COMPROMISO CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) logró que en los próximos días tres candidatos al gobierno de sus estados, de tres distintos partidos políticos, se adhieran al Compromiso con la Libertad de Expresión y se comprometan a defender, promover y difundir este derecho fundamental, como un recurso que permita el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia, en el caso de ser electos por el voto de los ciudadanos.
La Fundalex realiza un ejercicio plural para adherir y lograr el compromiso de los candidatos a gobernadores en varios estados de la República y espera que en los siguientes días otros aspirantes se sumen a Rafael Moreno Valle, Mariano González Zarur y Armando Etcheverry Beltrán.
El pasado 7 de junio ya lo hizo Gabino Cué Monteagudo, quien contiende a la gubernatura del estado de Oaxaca.
El jueves 24 se realizará el acto con el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla (Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Convergencia), Rafael Moreno Valle, a las 9:00 horas en el Hotel Camino Real, ubicado en 7 Poniente No. 5, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Al día siguiente el compromiso será firmado por el candidato de la Coalición Unidos por Tlaxcala (Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), Mariano González Zarur, también a las 9:00 horas en el hotel Posada San Francisco de la capital tlaxcalteca, ubicado en Plaza de la Constitución 17, en el Centro Histórico.
El lunes 28 de junio firmará su adhesión el aspirante del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán, igualmente en el Hotel Camino Real de Puebla.
El día 7 de junio, convocado por la Fundalex, el político oaxaqueño Gabino Cué adquirió el compromiso de apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital en el caso de que el triunfo lo favorezca, así como “ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del Estado”.
El mismo compromiso espera la Fundalex sea confirmado por los candidatos antes mencionados: Rafael Moreno Valle y Armando Etcheverry Beltrán, aspirantes a gobernador por el estado de Puebla, y Mariano González Zarur que busca gobernar Tlaxcala.

PROPONE DIPUTADO ZÁRRAGA SARMIENTO MODIFICACIONES A MÁS DE 100 ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL

Con el propósito de que los capitalinos cuenten con procesos electorales sustentados en bases claras, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) presentó una iniciativa de reformas al Código Electoral para el Distrito Federal, misma que retoma los planteamientos de la que se aprobó en mayo de 2008, pero que prácticamente fue vetada por el ejecutivo local.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que su propuesta hace nuevas aportaciones para enriquecer el contenido de la normatividad que regula tanto los procedimientos electorales locales, como a los partidos e instituciones electorales de la Ciudad de México.
La iniciativa, que ya se presentó ante la Comisión de Gobierno, contempla reformas a 33 artículos por errores ortográficos; 42 por errores de redacción y más de 50 por cuestiones de fondo, que modifican el Código de manera sustantiva.
“Básicamente estamos adecuando el Código a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estatuto de Gobierno en puntos como la integración de las listas plurinominales, asuntos sobre el financiamiento público a las agrupaciones políticas y la representación de cada grupo parlamentario en el Consejo General del IEDF, entre otras”, indicó.
En resumen, la iniciativa de reformas al Código Electoral que presentó el legislador del PAN abarca desde una disminución del 25 por ciento al financiamiento público para los partidos políticos, la reducción en los salarios de los servidores públicos de los organismos electorales, hasta la eliminación de la propaganda mediática simulada.
Al respecto, Zárraga Sarmiento aclaró que no se busca coartar la libertad de expresión de los contendientes, pero sí evitar los actos de campaña anticipados y el aprovechamiento de foros con fines distintos al electoral.
“El nuevo Código Electoral debe permitir que la normatividad se interprete debidamente, establezca sanciones claras y haga más eficaces los procesos electorales para que no haya lugar a dudas en los mismos”, finalizó.

NECESARIA LA EDUCACION Y DIFUSIÓN PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN

Diputados, funcionarios y miembros de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de afianzar nuevos conceptos e impulsar la educación y difusión para evitar la discriminación en la ciudad.
Durante las mesas de trabajo “Derecho a la igualdad y a la no discriminación”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú Aznar, señaló que la no discriminación debe ser un derecho exigible, por lo que es necesaria la actualización de nuevas definiciones, establecer un glosario de términos y medidas de prevención indispensables para crear elementos jurídicos que permitan elaborar una nueva norma para combatir la discriminación.
Señaló que para reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, es necesario consolidar la educación y difusión de la formación de ciudadanía; además, dijo, es el momento preciso para crear un órgano dedicado a verificar el combate a la discriminalización en la capital.
El diputado José Arturo López Cándido, al retomar las ideas del escritor Carlos Monsiváis, destacó que se debe abordar el tema de la discriminación en la educación básica, porque actualmente las escuelas primarias están infectadas de esta exclusión y es necesario acabar con la subsistencia de este marasmo educativo.
Por su parte, la representante de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Judith Vázquez, señaló que el acceso a la igualdad aún no es una realidad en el país aunque se hayan firmado diversos tratados internacionales. Dijo que el derecho a la igualdad que se tiene plasmado en la Constitución todavía es irreal y por ello se recurre a las instancias internacionales; en este sentido, la armonización legislativa es una tarea pendiente para evitar la discriminación.
Para la representante del GDF, Paola Zavala, armonizar implica revisar e incorporar conceptos a la nueva normatividad, como el lenguaje de género, definir el principio de acciones afirmativas, el derecho de las personas con discapacidad, la discriminación laboral y atender a cada uno de los grupos sociales de la población.
Expresó además, que la planeación de las políticas públicas deben ser acompañadas de presupuesto, para así poder cumplir con los tratados internacionales.
En tanto, el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Hernández, insistió que las políticas públicas son las que pueden salvar los extremos entre los tratados internacionales y la discriminación palpable en la sociedad mexicana.
La expositora del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Ana Luisa Neiro, señaló la necesidad de reformar la ley actual porque el Consejo Contra la Discriminación en sus cuatro años de existencia no ha funcionado en su totalidad y no permite que la sociedad civil tenga voto.
Planteó que el consejo debe operar de forma real para que sirva a la ciudadanía y debe ser autónomo, porque al estar dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social, debilita su funcionamiento.
La ponente Ana María Sánchez planteó la necesidad de la formación sobre la no discriminación de los representantes de los tres poderes encargados de impartir justicia y señaló que en la ley existen vacíos que deben llenarse, como la discriminación por omisión, la revisión de las conductas discriminatorias y el lenguaje con perspectiva de género.

INFORMAN COFEPRIS Y PROFECO SOBRE PRODUCTOS "MILAGRO" QUE CONTIENEN SILIMARINA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)advirtieron que en Internet y en algunos programas de televisión comenzaron a anunciarse los “suplementos alimenticios” Chardonde Marie y SiliMarie, que dicencontener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos.
La silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.
La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y en el extranjero.
Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación. Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.
Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se vendenno son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.
Asimismo, el consumo de este tipo de producto puede provocar efectos adversos tales como nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.

DESCANSO HASTA RESOLVER REZAGO EDUCATIVO: MARIO CARRILLO

Como gobierno de la ciudad “no descansaremos mientras no tengamos el cien por ciento de alfabetismo y resuelto el rezago educativo”, debido a que la falta de equidad en educación provoca desigualdad que pueden ser peligrosa al generar polarización en la población.
Así lo señaló el secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad, Mario Carrillo Huerta, durante la instalación del Consejo Delegacional de Educación y la firma de varios Convenios de Colaboración con la Delegación Milpa Alta, relacionados con el Programa Analfabetismo Cero y Bachillerato a Distancia en la capital.
Dijo que el gobierno capitalino promoverá la equidad en educación, en virtud de que el trabajo conjunto y la colaboración de la ciudadanía es la única forma de potenciar los esfuerzos de los diversos ámbitos del gobierno.
Al señalar que la falta de equidad en la educación provoca desigualdades en el ingreso y en el bienestar familiar que pueden llegar a ser muy peligrosas al generar polarización en la población, sostuvo que ni el Jefe de Gobierno ni los capitalinos quieren que eso suceda en la capital.
La equidad, agregó, implica que también fuera de las aulas “tenemos que participar en la colaboración para mejorar los niveles de conocimiento de la población, por lo que reconoció el trabajo de las personas que participan en el Programa Alfabetismo Cero.
Tras reconocer el amplio y permanente apoyo de la Delegación Milpa Alta, Carrillo Huerta afirmó que la educación es la mejor inversión que puede hacer la sociedad y precisamente, por ser una inversión, promueve mejor calidad de vida para la población.
En su oportunidad, el Jefe Delegacional de Milpa Alta, Francisco García Flores, reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino en la demarcación. Sobre el particular dijo que su administración realiza diversas acciones en materia educativa, como será la construcción del segundo plantel del Instituto Tecnológico de Milpa Alta, que iniciará en agosto próximo.
“Lo que debemos dejar a las futuras generaciones es esta infraestructura educativa que nos permita tener el acceso para el conocimiento, a la educación y al mundo globalizado en donde estamos actualmente viviendo”, puntualizó en delegado.
Al término del evento realizado en la explanada delegacional, ambos funcionarios inauguraron el Cibercentro Tepenahuac, que es el número 39 de estos espacios abiertos a la ciudadanía, tanto en estaciones del Metro como en diversas demarcaciones políticas.
Brindará servicio gratuito y cuenta con 25 computadoras de escritorio, software actualizado y acceso a Internet de banda ancha de cuatro megas, además de servicios de impresión, fax, escaneo de documentos, apoyo para gestiones en trámites y servicios electrónicos. Ahí se brindarán talleres de capacitación en computación.
El secretario de Educación capitalino y el Jefe Delegacional recorrieron el Centro de Educación Ambiental Tepenahuac y visitaron las instalaciones del Centro de Enseñanza y Alto Rendimiento Momoxco.

PUBLICARÁN UNAM, FCE Y OTRAS INSTITUCIONES, LOS DIARIOS DE ALFONSO REYES

La Universidad Nacional y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con seis instituciones más, publicarán los diarios de Alfonso Reyes, que incluye el periodo de vida de este escritor que va de 1911 hasta el 27 de diciembre de 1959.
Para ello, la UNAM, el FCE, las universidades autónomas Metropolitana y de Nuevo León, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Colegio Nacional, suscribieron un contrato de coedición de la obra “Diario de Alfonso Reyes”, que constará de siete tomos y saldrá a la luz en septiembre próximo.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que la obra de Alfonso Reyes es fundamental en la historia de nuestro país y de las letras, porque se trata del pensamiento de uno de los grandes mexicanos. Para la Universidad Nacional es un privilegio sumarse a esta tarea y participar en la reedición de la obra de este escritor, apuntó.
En la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Monsiváis, el rector dijo que con la suscripción de este documento se ratifica la posibilidad de que los grandes seres humanos, hombres y mujeres de nuestro país permanezcan con nosotros después de su muerte, añadió.
Por ello, resaltó, lamentamos la desaparición de mexicanos extraordinarios, como la de Carlos Monsiváis, pero también la pérdida de otros dos grandes personajes de la vida intelectual, Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría. Lo que tiene que reconfortarnos es que podemos recuperar su pensamiento y su forma de ver la vida.
Joaquín Diez–Canedo, director del FCE, destacó la vigencia e importancia de la obra de Alfonso Reyes, uno de los intelectuales y escritores más importantes del siglo XX mexicano.
Para él, resaltó, no había escrito insignificante y en su diario necesariamente tendremos ocasión de ver, además de su extraordinaria prosa, una visión importante de la vida literaria y cultural mexicana.
A su vez, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reconoció que proyectos de esta magnitud sólo se pueden hacer de esta manera, como un proyecto de Estado, en el que todas las instituciones acuden para ayudar a preservar la memoria de uno de los grandes escritores de la República.
Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, explicó que estas obras son más que el diario de Reyes, la historia cultural del segundo tercio del siglo XX en México; veremos a una persona con una vida trágica, comprometida con México, liberal y fascinante.
Por último, Alicia Reyes, nieta y heredera de los derechos de autor de la obra del escritor, agradeció a las instituciones participantes el esfuerzo realizado para hacer posible este enorme proyecto.


INAUGURA IEDF TALLER SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DATOS PERSONALES

Tras haber recibido recientemente el reconocimiento por haber sido la primera institución con el 100 por ciento de capacitados en datos personales, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inauguró el Taller sobre Medidas de Seguridad para la Protección de los Sistemas de Datos Personales.
Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral y presidente del Comité de Transparencia, Gustavo Anzaldo Hernández, señaló que esto muestra la voluntad del IEDF de dar cumplimiento a las obligaciones legales que le imponen, tanto la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública como la Ley de Protección de Datos Personales.
Dijo que este taller complementa las diversas actividades que ha llevado el Instituto para cumplir con las obligaciones que le marca la norma.
Señaló que, desde su perspectiva, “se ha superado la etapa donde solamente se veía como el simple cumplimiento de una obligación legal para que no nos fueran a sancionar, y estamos transitando a la conformación de una cultura en donde la transparencia, la protección de datos personales, adquieren carta de naturalización y se vuelve un lenguaje cotidiano en los organismos públicos”.
Mencionó que el objetivo específico es que los funcionarios tengan conocimiento en el manejo de los sistemas de protección de los datos personales y haya uniformidad en el tratamiento de este tipo de información.
Comentó que este taller es importante, ya que está en puerta la elección de Comités Ciudadanos, en donde se recibirán solicitudes de gente que se inscribirá como integrante de alguna planilla y será prioritario tener presentes los conceptos básicos de la protección de datos personales y el manejo de los sistemas de información.
En su oportunidad, el comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, destacó la labor que ha realizado el IEDF en materia de transparencia y señaló que el Instituto es “un sujeto bien obligado”. “El órgano electoral es “un aliado estratégico para cumplir con los ordenamientos”, acotó.
Guerra Ford dejó en claro que el proceso de capacitación de los funcionarios permitiría fortalecer el desarrollo democrático en términos del acceso a la información pública, ya que hay un mejor desempeño y manejo de la misma.
El comisionado presidente agregó que con estas acciones, el IEDF “podrá decirle a la gente que los datos que tiene están bien resguardados”.
Al evento asistieron la Consejera Presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, quien hizo la declaratoria formal de inicio del taller; el Secretario Ejecutivo, Bernardo Valle Monroy, así como los comisionados ciudadanos del InfoDF, Agustín Millán Gómez y Jorge Bustillos Roquení.

INICIA CAMPAÑA DE SALUD V.S. ANGUSTIA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

La meta en materia de salud en la Ciudad de México es alcanzar atención integral que vea por la salud de los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren, en base a una buena salud mental y física. Y en la búsqueda de ese objetivo la Secretaría de Salud capitalina iniciará en breve una intensa campaña orientada a atacar enfermedades que hoy se hacen muy presentes por la acelerada vida como es la angustia, depresión y ansiedad.
Con esta campaña de atención en la clínicas de salud del Gobierno de la ciudad y de orientación, mediante la distribución de trípticos, folletos, etcétera, se pretende que toda la gente sepa cuándo tiene angustia, cuándo estrés, cuándo ansiedad y qué requiere hacer y dónde puede recibir ayuda.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la Cuidad de México, Armando Ahued Ortega, al inaugurar el Foro Salud Mental en la Ciudad de México, en la Antigua Escuela de Medicina, donde indicó que la salud mental es un componente fundamental e inseparable del concepto general que se entiende sobre el bienestar de una persona.
La problemática de la salud mental en la Ciudad de México -dijo- tiene, como en el resto del país, gran parte de su origen en problemas psicosociales que se viven, como adicciones o violencia, el desempleo o la falta de oportunidades de desarrollo.
Ante psicólogos y psiquiatras que trabajan en los servicios médicos del Gobierno de la ciudad, el servidor público explicó que este Foro servirá para ampliar conocimientos y recoger experiencias de especialistas en el tema, “estoy seguro que lo que aquí aprendan lo aplicarán para ayudar a los pacientes que requieran de los servicios para que puedan vivir sanamente”, dijo.
Destacó que el fortalecimiento de los servicios que se ofrecen para atender la salud mental de la población, no puede ocupar sólo un espacio en un área de algún hospital o centro de salud, ya que lo que se busca es otorgar atención integral que vea por la salud de los ciudadanos, desde que nacen hasta que mueren, a fin de procurar su buena salud mental y física.
En el Auditorio principal de la Antigua Escuela de Medicina, Ahued Ortega indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica 2003, el riesgo de que los hijos sufran un trastorno emocional es de dos a tres veces mayor cuando los padres presentan un trastorno.
Dijo que con base en dicho estudio, en 2008 la inflación superó 6.5 por ciento y el desempleo alcanzó 4.25 por ciento, factores que determinaron la alteración mental, por lo que las consultas psiquiátricas infantiles representaron 25.68 por ciento del total, al detectarse cuadros de depresión o ansiedad.
Asimismo, explicó que materia de suicidios en el Distrito Federal, en el 2007, se registraron 307 casos entre los 15 y 34 años de edad, donde 255 fueron hombres y 52 mujeres, de los cuales 59 se registraron en la delegación Iztapalapa, 48 en Gustavo A. Madero y 28 en Álvaro Obregón.
En el 2008, se presentaron 329 suicidios de personas entre 15 y 39 años de edad, de los cuales 13 fueron menores de 14 años, registrándose 245 hombres y 84 mujeres, siendo la delegación Iztapalapa donde se detectó el mayor número de casos con 57, seguida de Gustavo A. Madero con 49 y Cuauhtémoc con 31.
Para el 2009, en la Ciudad de México se registraron 336 suicidios entre los 14 y 34 años de edad, de los cuales 11 fueron menores de 14 años al tener mayor incidencia los hombres con 265 casos y 71 mujeres, presentándose 63 casos en la delegación Iztapalapa, 39 en Gustavo A. Madero y 33 en Cuauhtémoc.
Ahued Ortega indicó que ante estas cifras, el Gobierno de la ciudad lanzará una campaña de salud consistente en trípticos y folletos, con el objetivo de detectar en todos los sectores de la población síntomas que puedan poner en riesgo su vida.
Reiteró su llamado a todos los que padezcan estrés, depresión, angustia y que sientan un problema de ese tipo, acudan de inmediato para ser atendidos, pues las puertas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad están abiertas, concluyó.

EL DF NO SE CARACTERIZA POR SER ESPACIO VIOLENTO PARA LA MUJER: MANCERA A DIPUTADAS

En reunión de trabajo con el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los Feminicidios registrados en México, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero señaló que aproximadamente mil 500 mujeres mueren anualmente en el país, pero que las cifras no son exactas porque hay un sinnúmero de desapariciones que deben ser investigadas.
Es necesario, dijo, desarrollar una estadística que registre las averiguaciones previas y el resultado del proceso de la investigación.
Los datos que se tienen sobre los feminicidios en el país, añadió, no son confiables, porque están basados en el registro de las defunciones y están mezclados los asesinatos accidentales, incidentales y atropellamientos.
“Le pedimos que agregue entre sus propuestas el registro, considerando incluso lo que resulta del proceso indagatorio, porque por esa debilidad de las cifras es poco útil analizar qué pasa. En el caso del DF la mayor parte de los registros que tiene esta estadística habla de muertes en la vía pública, por lo tanto no sabemos si efectivamente son feminicidios o simplemente muertes accidentales de mujeres”, puntualizó.
En tanto, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que hoy se publica en la Gaceta Oficial del DF, el acuerdo por el que se establecen las directrices para la elaboración del protocolo para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas o ausentes en riesgo de ser víctimas de delito y en especial de violencia sexual.
La ruta para la elaboración del protocolo, subrayó, será: implementar acciones y búsquedas de emergencia en las primeras 48 horas contadas, a partir de que se denuncien casos de niñas o mujeres extraviadas, así como determinar mecanismos ágiles de coordinación e intercambio de información entre las diferentes instancias de gobierno local y federal.
El procurador propuso a la Comisión llevar a cabo un trabajo vinculante para lograr una estadística confiable en torno a los feminicidios.
Externó su preocupación porque muchos de los homicidios que se registran en el Distrito Federal tienen que ver con el narcomenudeo, sobre todo, en las zonas limítrofes de la ciudad como son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Milpa Alta.
“Se han dado ejecuciones de mujeres que después de las investigaciones sabemos que participaban en las estructuras de los narcomenudistas”, afirmó.
Indicó que la Procuraduría a su cargo trabaja en los casos de feminicidios, sin embargo, dio a conocer que no existe, dentro de los códigos, un protocolo de atención a los esquemas de la celotipia, que es donde previamente existen amenazas y se concluye con el homicidio, “por lo tanto, no se sancionan las amenazas hasta que se cumplen”.
La diputada Incháustegui Romero (PRD), se manifestó por darle seguimiento a la sentencia de Campo Algodonero que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, por los casos de tres niñas asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mencionó que si bien el Distrito Federal no está involucrado directamente en la sentencia, todas las entidades del país y todos los poderes que constituyen el Estado mexicano, “estamos compelidos a dar cumplimiento a muchas de las observaciones que está planteando la Corte Interamericana porque se trata de acciones, en algunos casos preventivas y otros de atención a víctimas que tienen que incorporarse”.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) expresó que hay un gran interés por lo sucedido en Ciudad Juárez, ya que ha sido señalado a nivel internacional por tantos feminicidios y asesinatos contra mujeres no aclarados, “de tal manera que como Comisión estaremos muy pendientes de que las autoridades cumplan con esa sentencia del Campo Algodonero y no solamente para crear un precedente de justica en dicha ciudad”.
Por el PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún mencionó que el tema de feminicidios y de cómo la procuración de justicia asume los deberes con la población, es uno de los más importantes, “ciertamente el de la seguridad en nuestro país en estos momentos es uno de los que se argumentan mucho, creo que se trabajó poco en términos generales sobre darle seguridad a la población, pero lamentablemente es más grave para el caso de las mujeres”.
Dijo que es muy común que los gobiernos hagan propuestas o diseñen programas y que después éstos no sean evaluados, por lo que propuso realizar mecanismos y plazos de una evaluación que permita conocer si están funcionando.

EL DISTRITO FEDERAL, ÚNICA CIUDAD DEL PAÍS QUE CUENTA CON UN DIAGNÓSTICO DE DERECHOS HUMANOS

Al inaugurar el foro la Ciudad que Somos, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, resaltó la importancia de que el Distrito Federal sea la única entidad a nivel nacional que cuenta con un diagnóstico de Derechos Humanos, mismo que ha sido tomado en cuenta por las autoridades.
Sostuvo que la realización del foro les permitirá recoger propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en contraste con lo que ocurre a nivel nacional donde es una constante la falta de indicadores y medición de temas que interesan a los mexicanos
La legisladora resaltó la importancia del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de este órgano colegiado porque generará datos y mediciones para evaluar el avance o estancamiento de la capital en diversos temas.
En tanto el presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, Juan Pablo Pérez Mejía, señaló la necesidad de construir una ciudad en la que importen los valores y los principios de la democracia, cultura, conciencia e identidad.
Para lograr los objetivos trazados se necesita del compromiso no sólo de la ciudadanía, sino también de senadores, diputados locales y federales, organizaciones sociales y órganos autónomos, ya que la ciudad tiene muchos puntos críticos que deben ser atendidos por todos los sectores.
Durante la inauguración del Foro La Ciudad Que Somos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, hizo votos para que los trabajos que se presenten ayuden a pensar sobre la ciudad que tenemos, en la que nacimos y vivimos, para que el valor afectivo hacia ésta sea materializado en una serie importante de políticas públicas, de acciones ciudadanas y de contribuciones de todos los sectores que confluyen en la ciudad.

PROPONE ALEIDA ALAVEZ INSCRIBIR EL NOMBRE DE CARLOS MONSIVÁIS EN EL MURO DE HONOR DEL RECINTO LEGISLATIVO

La diputada Aleida Alavez Ruiz propondrá inscribir el nombre del escritor Carlos Monsiváis en el frontispicio del Recinto Legislativo, en reconocimiento a su invaluable contribución al entendimiento de la vida de la Ciudad de México.
La legisladora resaltó que el escritor fue un recreador y defensor del arte y cultura popular capitalino, y que sería el primer nombre de un ciudadano nacido en el Distrito Federal que se inscribiera en el muro de honor.
La propuesta se presentará hoy mismo a Comisión de Gobierno para que se turne a la comisión dictaminadora en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Recordó que la frase del escritor, “Si perdemos la capacidad de indignación, perdemos todo vestigio humano”, es uno de sus grandes legados que obligan a la reflexión.
Señaló que el escritor y periodista es un actor fundamental de la Ciudad de México, sin el que no se puede entender la heterogeneidad de la que se compone esta gran urbe.

DEBE ALDF PROMOVER CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LENGUAS MATERNAS: HORACIO MARTÍNEZ

Abrir en la Ley sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas un apartado para las trabajadoras domésticas indígenas que no rivalice con la Ley Federal del Trabajo, propuso el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez Meza.
Durante la presentación del libro Entre Muros, Cuatro Testimonios de Mujeres Indígenas en la Ciudad, coordinado por Lorenza Gutiérrez y Marcela Rosas Flores, se comprometió a impulsar la creación del Instituto de Lenguas Maternas y hacer de su defensa un asunto de Estado.
Es decir, que el gobierno destine recursos para que hijos de indígenas se sientan orgullosos de sus orígenes y no se pierdan sus lenguas maternas.
Reconoció que en los foros donde se recogieron propuestas para la Nueva Ley Indígena, no participaron representantes de trabajadoras domésticas indígenas, por lo que incluirán sus propuestas, con el fin de proteger su trabajo.

CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL EN EL DF CUESTIONAN AL ESTADO Y A LOS

Para la diputada federal y vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Leticia Quezada Contreras, los habitantes de la Ciudad de México se han convertido en una ciudadanía crítica y participativa cuya resistencia, movilización y organización cuestionan de manera permanente el carácter del Estado y de los poderes sociales de facto.
 Durante su intervención en la mesa Construcción de ciudadanía del foro “La ciudad que somos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Quezada Contreras consideró que necesario que en la ciudad se dé paso a nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, mayorías y minorías, así como entre los habitantes de la ciudad, sus gobernantes y las instituciones.
Aseguró que desde la llegada del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en 1997, han existido diversas acciones en el ámbito legislativo y ejecutivo que han permitido avances en la realidad cotidiana de los capitalinos.
Entre ellos, mencionó la Ley de Desarrollo Social que ha permitido que la ciudadanía puede gozar de sus derechos sociales universales y disminuir la desigualdad; la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones, que fomenta la realización de actividades por parte de organizaciones civiles en beneficio de la población.
Asimismo, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, que regula, protege y garantiza el cumplimiento de obligaciones en materia de igualdad sustantiva, así como erradica todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos público y privado, agregó.
 Quezada Contreras precisó que a partir de una demanda específica de un sector minoritario, el DF cuenta hoy con una Ley de Sociedad en Convivencia, que reconoce uniones afectivas no convencionales y otorga soluciones reales para situaciones diversas.
Recalcó que también una minoría pugnó por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora ya es legal en la Ciudad de México tras la reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la Capital.
 Al respecto, señaló que otras minorías, como indígenas, migrantes y grupos vulnerables, deberán madurar sus procesos de interlocución; y de manera paralela, el Gobierno local deberá abrir más espacios para consolidar estos procesos de la ciudadanía, finalizó.

TIENE MÉXICO 2.7 PSIQUIATRAS POR CADA 100 MIL HABITANTES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se invierte menos del uno porciento del presupuesto en salud para atender los trastornos mentales, mientras que Chile aporta el cuatro porciento y España alrededor del cinco, cuando la OMS recomienda que se debe destinar el 10% por ciento.
Lo anterior fue declarado por el diputado local perredista, Carlos Augusto Morales López, en el Foro de salud mental del Distrito Federal, donde agregó que nuestro país sólo cuenta con 2.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, por lo que es urgente legislar en materia de salud mental, a fin de que los capitalinos puedan elevara su nivel de vida, en una ciudad tan grande y estresante como ésta.
Morales López anunció que los próximos días 20, 22, 27 y 28 de julio se llevarán a cabo mesas de trabajo con personal especializado, a efecto de enriquecer la iniciativa que él propuso ante la Asamblea Legislativa del D.F. y tomando en cuenta personal internacionalmente reconocido.
Cabe recordar que el pasado 11 de abril del presente año, el legislador presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental para el Distrito Federal en donde se considera las enfermedades mentales más significativas en la metrópoli, como adicciones, depresión, suicidio, esquizofrenia y epilepsia, esto para que presupuesto a la salud mental no sea inferior al cinco por ciento del asignado.
El legislador puntualizó que la ley sería única en su especie, superando por mucho a la legislación de España, Chile y Cuba ya que considera la atención sectorizada y mecanismos que permitan que dicha ley sea netamente operativa a través de la inyección constante de recursos económicos.

PROPONEN INICIATIVA PARA UNIVERSALIZAR PENSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE

Los diputados del PRD Valentina Batres Guadarrama, María de Lourdes Amaya Reyes y Alejandro López Villanueva presentaran una iniciativa para que se eleve a rango de ley, la pensión universal para las personas con discapacidad residentes en el DF, el cual sería el equivalente a medio salario mínimo mensual vigente en la capital del país, sin importar la edad.
En conferencia de prensa, los legisladores plantearon en su iniciativa que además las personas que tienen alguna discapacidad permanente, al cumplir los 68 años no pierdan esta pensión, sino que ésta se sume a los apoyos que el Gobierno del Distrito Federal otorga a las personas mayores, para sumar el equivalente a un salario mínimo.
La diputada Valentina Batres explicó que se trata de adicionar y reformar la Ley para las Personas con Discapacidad vigente desde diciembre de 1995. “Esta iniciativa tiene como propósito profundizar el principio que hace de los programas sociales un derecho para todos”, destacó.
El darle rango de ley, subrayó, a la pensión universal para personas que sufren alguna discapacidad permanente, ya no dejaría margen a la buena voluntad de un gobierno, sino que éste estaría obligado por ley a otorgar este apoyo, es decir, que representaría una garantía para este sector de la población, que sería exigible y exigido por la ciudadanía en general.
Abundó que con lo anterior, el “Programa de Apoyo económico a Personas con Discapacidad” que otorga el Gobierno del DF, creado en 2001, quedará inserto en la ley, con tres cambios significativos: el primero, se otorgará una pensión a todas las personas con discapacidad permanente que vida en el DF, universalizando la actual ayuda económica, transformando la ayuda potestativa al GDF, en el ejercicio de un derecho.
Mencionó que el segundo cambio consiste en que la pensión sea equivalente a medio salario mínimo mensual vigente en la Ciudad de México; el tercer cambio será el de otorgar este apoyo sin importar la edad, ya que actualmente sólo se otorga hasta los 67 años, pues al cumplir los 68, se les cambia por la ayuda para los adultos mayores, de tal manera que la propuesta es que se sumen ambas pensiones para que el beneficiado tenga un salario mínimo y pueda enfrentar con mejor calidad de vida su doble vulnerabilidad, es decir, ser discapacitado y ser adulto mayor.
También se propone hacer obligatoria la creación y actualización de una base de datos que contenga por lo menos el nombre, el domicilio, edad, género y tupo de discapacidad de los beneficiarios, así como el establecimiento de una coordinación ágil y permanente con el Registro Civil Central para la actualización del padrón.
La diputada Valentina Batres puntualizó que en el 2009 se atendió alrededor de 77 mil personas con discapacidad, en el 2010 el programa llegó a 81 mil, y de aprobarse la universalización de la pensión a personas con discapacidad permanente la mketa sería llegar a 159 mil.
El diputado Alejandro López Villanueva declaró que esta iniciativa no representa un esfuerzo aislado, sino que se circunscribe dentro de un conjunto de acciones promovidas desde la ALDF para fortalecer los derechos sociales de todos los habitantes de la Ciudad de México.
Mencionó que esta ayuda resulta prioritaria para las personas con discapacidad, porque de acuerdo a datos que ellos tienen la mayoría de las personas que tienen alguna limitación física o mental viven en las 246 unidades de alta marginalidad que hay en el DF.
Comentó que establecer este apoyo universal a las personas discapacitadas, no representaría un esfuerzo mayor para el GDF, porque sería sumar alrededor de 90 millones de pesos más, al presupuesto que ya existe en materia de programas sociales.
En tanto, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes hizo un llamado a las demás bancadas para que a más tardar esta iniciativa pueda ser aprobada a principios del próximo periodo ordinario, sin descartar que pudiera ser en un extraordinario, con la finalidad de que pudiera ser discutido y sumado al presupuesto del 2011.

DESCUBRIR EXOPLANETAS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA, RETO PARA LOS TELESCOPIOS ESPACIALES

Descubrir exoplanetas, o planetas que se ubican fuera de nuestro sistema solar es uno de los desafíos de la astronomía moderna, ciencia que ha desarrollado telescopios cada vez más potentes para conocer el Universo desde el espacio, y así completar las observaciones que se hacen desde la Tierra.
“Hasta el 8 de junio, con esos grandes instrumentos se habían descubierto 455 exoplanetas”, detalló Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
En la conferencia Observaciones astronómicas desde el espacio, ofrecida como parte del evento Exploración espacial en 3D: cien años de la UNAM, añadió que aunque con frecuencia se encuentran nuevos exoplanetas, el principal reto es ubicar los más pequeños, de tallas semejantes a la terrestre.
“Es más complicado encontrar los más pequeños, como la Tierra, y ese es uno de los desafíos de la astronomía actual”, comentó.
Los exoplanetas orbitan una estrella distinta de nuestro Sol, por eso no pertenecen al sistema solar. La mayoría de los conocidos son gigantes gaseosos tan masivos, o incluso más que Júpiter; tienen órbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos.
Hasta ahora, el más parecido a la Tierra es Gliese 581 c, descubierto en 2007, y su masa es cinco veces más grande que la de nuestro planeta.
Científicos de varios países han considerado que ese exoplaneta está en la llamada “zona de habitabilidad” de la estrella Gliese 581, y que podría tener agua líquida en la superficie.
Telescopios espaciales, miradas múltiples
En su ponencia, celebrada en el Salón de Cristal de la Torre de Ingeniería, hizo un recuento de los telescopios que, montados en satélites espaciales, han permitido a los científicos ampliar el conocimiento del Universo y sus astros.
Mientras desde nuestro planeta esos instrumentos detectan en el rango visible, el infrarrojo y a través de ondas de radio, existe una amplia parte del espectro electromagnético que no puede captarse desde el planeta, pero sí desde el espacio.
“Tenemos una atmósfera que nos protege, y no deja entrar rayos ultravioleta, X, ni gamma, emisiones cancerígenas para el humano. Pero en esos rangos se puede observar desde telescopios montados en satélites espaciales”, recordó.
Del otro lado del espectro, el infrarrojo y las ondas de radio sí penetran la atmósfera terrestre, y por eso existen telescopios que observan en esos rangos del espectro electromagnético, explicó.
Torres-Peimbert señaló que los radiotelescopios son útiles para observar la radiación de fondo, vestigio del universo primitivo, así como las nubes moleculares frías, donde se condensan las estrellas.
El rango infrarrojo sirve para indagar las estrellas frías y las regiones de formación estelar, en tanto que el ultravioleta ayuda a estudiar estrellas muy calientes y los remanentes de supernovas, estrellas en agonía o fase terminal.
Los telescopios de rayos X ayudan a indagar regiones de gas caliente y con ondas de choque, mientras que los rayos gamma (que son las emisiones más energéticas del cosmos) contribuyen al estudiar el origen del Universo, y las hasta ahora misteriosas materia y energía oscuras.
La universitaria recordó que el Telescopio Espacial Hubble incluye un equipo óptico (en el rango visible), uno infrarrojo y otro ultravioleta. “Es uno de los más completos y ofrece mucho detalle de los astros”.
En tanto, el nuevo Telescopio Espacial Kepler de la NASA (lanzado al espacio el 5 de marzo de 2009) buscará en el espacio exterior, durante los próximos tres años, planetas extrasolares, y examinará más de 100 mil estrellas semejantes al Sol, ubicadas en la región Cygnus-Lyra de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

CANCER DE PIEL, SEGUNDO LUGAR POR NEOLASIAS MALIGNAS EN MÉXICO

En México el cáncer de piel ocupa el segundo lugar por neoplasias malignas, y es una enfermedad que se desarrolla principalmente por la exposición prolongada a los rayos solares o radiación ultravioleta, tener piel clara, padecimientos como albinismo, y xeroderma y el contacto frecuente con rayos X.
Los lunares también pueden ser riesgosos, sobre todo los llamados nevo displásicos, que son asimétricos, de borde borroso y no se sabe bien dónde empiezan, color no uniforme, diámetro mayor a seis milímetros, da comezón, sangra o con el tiempo se abulta.
Tienen mayor riesgo las personas que realizan actividades al aire libre, ya sea de recreación o de trabajo como vendedores ambulantes y campesinos.
A pesar de su alta prevalencia, 70% de los casos es de la forma menos maligna, es decir de tipo basocelular porque afecta las células basales de la epidermis, por lo regular no se extiende a otras partes del cuerpo y se puede curar con tratamiento.
El 17% de los pacientes tiene un cáncer de piel de tipo epidermoide a nivel de las células y puede haber metástasis a los ganglios, 9% desarrolla melanoma, el cual se puede expandir a pulmones, hígado y cerebro, y 4% linfomas, informó Rosa María Ponce Olivera, jefa de servicio de dermatología del Hospital General de México.
El no melanoma se manifiesta principalmente en áreas expuestas en color rosa, rojo, con formas parecidas a cicatrices o piel engrosada, es un tipo de cáncer que en la actualidad se puede presentar a partir de los 30 años de edad.
Debido a que la piel es un órgano expuesto, este tipo de cáncer es de fácil detección, incluso el dermatólogo puede referir a sus pacientes con un especialista y así evitar complicaciones.
El tratamiento depende del tipo de cáncer y del paciente, pero en general consiste en cirugía, radioterapia, sustancias químicas (únicamente para el basocelular), injertos o cirugía de mohs.
Finalmente la especialista añadió que para prevenir este padecimiento es necesario extirpar y analizar los lunares sospechosos, educación en cuanto a la exposición solar, no realizar actividades deportivas entre 10:00 y 14:00 horas y utilizar fotoprotectores.

SE COMPROMETE CLUB ROTARIO A CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Después de los cinco años de edad, es recomendable que el ser humano consuma leche descremada, ya que la entera contiene proteínas de alta calidad pero también grasas saturadas que se fijan a las arterias y contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la Reunión Nacional de Gobernadores Rotarios.
Así mismo comentó que para combatir la obesidad es necesario que la población cambie la forma de preparar los alimentos y que comprenda que las grasas saturadas aportan calorías en exceso, por lo que recomendó evitar freír la comida en manteca o aceite.
Córdova Villalobos dijo que los 32 Secretarios de Salud y de Educación estatales y los dos federales aprobaron de manera unánime los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas, los cuales están en proceso de revisión, e incluyen además de los requisitos que deben cumplir los productos para poder venderse en escuelas, la capacitación para padres y maestros.
Comentó que además, las empresas de alimentos industrializados de mayor responsabilidad social han cumplido en un 75% con el convenio de autorregulación para bajar la publicidad de sus productos en televisión en horarios infantiles.
El presidente del Club Rotario, Frank Devlin, comentó que los integrantes de los diferentes distritos que conforman este organismo impulsarán el Programa Cinco Pasos por la Salud en cada uno de los estados que representan.
Algunos representantes distritales comentaron que es muy importante combatir la publicidad de comida chatarra y que dichos pasos serán adoptados y programados en las metas y compromisos de los estados que representan.
El representante del distrito 4130, Mario Alejo, mencionó que uno de los pasos que se llevan a cabo dentro de las diferentes regiones es el de “Cuida tu peso”, ya que para el Club Rotario es fundamental mantener buena salud y la cultura de la educación.
El Distrito 4160 implementó desde hace dos años el programa “Cinco Pasos por la salud” con un comité especial que se encarga de realizar foros regionales para informar cómo aplicarlo en la vida diaria.
Finalmente, consideraron que la credibilidad que tienen como grupo social les permitirá difundir a nivel estatal y municipal el programa “cinco pasos por la Salud”.

PRESENTARÁ SAGARPA AVANCES EN USO DE TECNOLOGÍA SATELITAL PARA EL CAMPO

México participará en el intercambio de experiencias técnicas con representantes de todo el mundo en las aplicación y uso de satélites que se realizará en Estambul, Turquía, en el marco de la Conferencia Mundial de Directores de Antenas de Satélite (Spot Image DRS Meeting), dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA que utiliza esta tecnología.
El Director General del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, así como funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) estarán en Estambul para intercambiar experiencias y resultados en el empleo de la tecnología orbital, además de conocer las novedades que ofrecen los satélites 6 y 7 del sistema SPOT. La participación de los funcionarios mexicanos es financiada por los organizadores.
La antena Ermexs instalada en México desde 2003 ha sido una herramienta de primer nivel en aplicaciones y servicio de alta confiabilidad para la estimación de cosechas, evaluación de daños por causas climatológicas y protección civil.
Ubicada en el Distrito Federal, la antena es parte de la constelación SPOT (Satélites Para la Observación de la Tierra), un sistema diseñado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, con apoyo de Suecia y Bélgica, y operado por la empresa Spot Image. La cobertura de la antena es de dos mil 500 kilómetros de radio a partir de su ubicación física; abarca el territorio nacional incluyendo las Zonas Económicas Exclusivas del Golfo de México y del Océano Pacífico, además de Centroamérica, Cuba y el Sur de Estados Unidos.
La antena recibe señales de los satélites 4 y 5 del sistema y tiene capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución, con excelente precisión de localización; las prioridades de uso para esta tecnología son agricultura, desastres naturales y cartografía.
Cada uno de los satélites pasa dos veces al día sobre el territorio nacional y pueden enviar hasta cien fotografías por día. Las tomas fotográficas cubren superficies de hasta 3 mil 600 kilómetros cuadrados, por lo que con 822 imágenes puede tenerse la cobertura de la superficie terrestre del país.

ES COMPROMISO DE LA SRA TENER SERVIDORES PÚBLICOS MÁS SENSIBLES A NECESIDADES DE LOS CAMPESINOS

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, afirmó que con servidores públicos agrarios mejor capacitados y más sensibles a las necesidades de los habitantes de ejidos y comunidades, se está ganando la confianza de los hombres y mujeres del campo.
Dijo que la dependencia afianza en sus servidores públicos el compromiso social con las familias campesinas y la honrada aplicación de los recursos en apoyo al desarrollo rural.
El Subsecretario manifestó que la SRA atiende a la gente más humilde del país que vive en los ejidos y comunidades, distribuidos en el 50 por ciento del territorio nacional, y que integran grupos sociales vulnerables.
Al clausurar un curso de capacitación para el desarrollo de aptitudes de servidores públicos de la SRA, dijo que este tipo de actividades se hacen con el propósito de adiestrar al personal para trabajar en equipo, despertar la sensibilidad y la vocación de servicio y con ello desempeñar mejor su trabajo en la atención a los campesinos.
Asimismo, agregó que permite desarrollar el compromiso social de los trabajadores en apoyo al beneficio colectivo y a su vez, propicia la generación de capacidades para el empoderamiento de hombres y mujeres del campo.
Ríos Bernal afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria con sus programas y acciones busca estimular la participación campesina y ampliar su compromiso en la definición y gestión del desarrollo agrario.
En el curso de capacitación, en el que participaron trabajadores y funcionarios de la SRA, se desarrollaron los temas: transformación escénica, el ciclo de la productividad, identificación de roles, comunicación, integración y trabajo productivo en equipo, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para brindar un mejor servicio a las mujeres y hombres del campo.

REBASAN META DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGAS

Con miras a recuperar la certificación de captura del camarón mexicano, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continúa con la capacitación sobre el uso correcto de los excluidores de tortugas. De hecho, al concluir la primera etapa de los cursos, fueron capacitados más de cinco mil pescadores entre tripulantes y rederos, informó Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA.
Aclaró que en primera instancia se tenía contemplado dar capacitación a cuatro mil 500 personas pero la cifra quedó rebasada, lo que demuestra el interés de los pescadores mexicanos por desarrollar sus capacidades y habilidades en el uso eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) y lograr la recertificación que les permita incursionar su producto nuevamente en el mercado americano.
El funcionario reconoció el entusiasmo y compromiso mostrado por el sector pesquero para atender y solventar las observaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el correcto uso de los excluidores de tortugas.
Los cursos de capacitación, explicó, se efectuaron en el litoral del Océano Pacífico, y abarcaron los estados de Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas; y en el litoral del Golfo de México, se aplicaron en Veracruz, Campeche y Tamaulipas. Cabe señalar que la asistencia esperada en cada sede, se rebasó gracias a la convocatoria del grupo de trabajo institucional y al interés de las organizaciones pesqueras involucradas.
Derivado de la gran aceptación que ha tenido el Programa Emergente de Capacitación, se ha contemplado realizar una segunda etapa en las ciudades de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa, donde se capacitarán alrededor de 500 pescadores.
Durante los cursos, se entregó un cuadernillo a rederos y pescadores que contiene información legal y técnica sobre la construcción y uso de los DET’s (Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006 y una guía para el mejor funcionamiento de los DET’s elaborado por la NOAA-NMFS).
Con el material los fabricantes y tripulantes identificarán las características técnicas que deben considerarse para la construcción, instalación y operación de dichos dispositivos a bordo de las embarcaciones y que están establecidas en los ordenamientos legales vigentes.
Arriaga Haro, destacó la importancia de la participación del INCA Rural, como agente técnico facilitador en los procesos de formación que favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje a investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y oficiales federales de la misma CONAPESCA, por su labor en la concientización de los pescadores sobre la normatividad, sanciones y responsabilidades que conlleva el no usar correctamente dichos dispositivos.
Asimismo, informó que derivado del monitoreo que se llevó a cabo durante el desarrollo de los cursos de capacitación se elaborará un paquete pedagógico audiovisual que será un instrumento de consulta y acompañamiento permanente en las organizaciones pesqueras del país.
La aplicación del adiestramiento se convierte en factor determinante en la conservación de las tortugas marinas, y corrobora el compromiso del Gobierno de México en la protección de esta especie. En este sentido, las expectativas del gobierno estadounidense se reflejan satisfactoriamente hacia los esfuerzos que se están realizando en México para lograr la recertificación por parte de la NOAA.

RECIBE ESCUELA DE COMUNIDAD INDÍGENA PREMIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Secretaría de Educación Pública, la Junior League de la Ciudad de México y la Fundación Liomont, hicieron entrega del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental 2009-2010.
La participación para la obtención de este galardón está dirigida a los planteles de educación secundaria públicos y privados del país para que desarrollen proyectos escolares sobre aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
El jurado, integrado por especialistas de las instituciones convocantes, decidió premiar los siguientes proyectos:
Primer lugar al proyecto Ecoalfabetización 2.0., de la Telesecundaria Heberto Castillo, turno matutino, de la comunidad indígena Cucapá de Mexicali, Baja California. Mediante aplicaciones informáticas, Ecoalfabetización 2.0 promueve el conocimiento del medio ambiente y permite compartir información con la comunidad.
Segundo lugar al proyecto La Granja Ecológica, del Colegio Inglés, de la ciudad de Colima, Colima. Desde su fundación esta institución educativa realiza programas encaminados a la responsabilidad ambiental, al manejo de los residuos sólidos y al uso sustentable del agua, la energía eléctrica y el gas.
Tercer lugar al proyecto Uso del bocachi y harina de roca en la parcela escolar, de la Telesecundaria de Santiago de Apoala, Oaxaca. Con el propósito de recuperar la sabiduría de la comunidad sobre el uso de abono orgánico (bocachi) y la mineralización del suelo mediante la harina de roca, el proyecto propone aprovechar la riqueza natural de la región y así evitar que los jóvenes abandonen sus localidades en busca de oportunidades de vida.
Segundo tercer lugar. En virtud de que el tercer sitio de la edición 2009 del Premio se declaró desierto, en esta ocasión se otorgó un segundo tercer lugar al proyecto Sistema óptimo para el cuidado del agua. Agua para todos, todos para el agua, de la Escuela Secundaria Técnica 103 turno matutino, de la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México. El proyecto consiste en el diseño de un sistema mejorado de captación de agua de lluvia y una campaña de concientización dirigida a los padres de familia.
En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Papalote Museo del Niño, participaron el Coordinador General del Cecadesu, Salvador Morelos Ochoa; la Directora General de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza; el Coordinador Nacional de Telesecundarias de la SEP, Juan Luis Flores; la Presidenta de la Junior League de la Ciudad de México, Jaqueline Circuit, y el Director General de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch.
El monto del Premio para el primer lugar es de 100 mil pesos, 60 mil para el segundo y 40 mil para los dos terceros lugares. Este estímulo económico deberá utilizarse para desarrollar el proyecto presentado en beneficio de la comunidad escolar.

INICIA FORO LA CIUDAD QUE SOMOS , EN LA CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron los trabajos del Foro La Ciudad que Somos.
Será hoy y mañana martes 22 de junio, cuando en el Foro se aborden los temas "Construcción de ciudadanía", "Desarrollo económico", "Urbanismo y ciudadanía" e "Historia".
De acuerdo con el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, el valor afectivo hacia la ciudad de México se ha materializado en los últimos tiempos en políticas públicas y en acciones ciudadanas.
Asimismo, exhortó a que los trabajos y las reflexiones del Foro "Nos ayuden a pensar a esta ciudad como la ciudad que tenemos, la ciudad en la que nacimos y la ciudad en la que hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas".
Al respecto, sostuvo que "Hoy hacer cualquier alusión a la ciudad obliga también a hacerlo hacia la sensible pérdida de Carlos Monsiváis. Seguramente muchas de las cosas que serán discutidas en este Foro tienen que ver con lo que Monsiváis ha dejado a la ciudad de México y al país en general".
En coincidencia, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó el fallecimiento del escritor y periodista, lo mismo que del Premio Nobel José Saramago.
Sobre el Foro, dijo que espera sea una confirmación sobre el diagnóstico que ya se tiene de la ciudad más grande del país y de las grandes metrópolis del mundo, con las características que la hacen peculiar, envidiable y amable, pero también que generan grandes problemas para las 20 millones de personas que a diario conviven en ella.
No obstante, señaló que: "Una constante de lo que se hace en el país es la falta de indicadores y de medición en muchos temas. Nosotros queremos que lo que se haga aquí sí tenga forma de ser medido, por eso la existencia del Comité que preside el Diputado Pérez Mejía, que tiene como objetivo generar estadística, generar medición".
Estamos convencidos que lo que no tiene forma para ser medido no se puede evaluar ni hay forma de confirmar si hay avances o crecimiento, advirtió.
En su intervención, el Presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, Diputado Pablo Pérez Mejía, señaló que "El objetivo del Foro es conservar la idea de ciudad, sus posibilidades de convivencia y sus miles de equilibrios en el horizonte de la civilidad; para que cada quien en esta superficie pueda hacer de su libertad un acto creativo".
Agregó que es urgente e imprescindible seguir construyendo ciudadanía, desde la reflexión sobre la situación en la ciudad de México, vista desde los distintos niveles de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los Organismos Autónomos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y donde cada tema abordado es superado por la efervescencia y la imprevisibilidad.
"Nos importa nuestro destino como comunidad y los valores y principios de la democracia, de la cultura, de la conciencia y de la identidad, lo cual nos llama a trabajar bajo nuevos paradigmas de participación social", dijo.
El Foro se desarrolla en Mesas temáticas. En la Mesa 1, "C onstrucción de ciudadanía", participaron el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la Responsable del Centro de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Guadalupe Chipole Ibáñez; la Consejera de la CDHDF, Patricia Galeana Herrera; y la Diputada Federal Leticia Quezada Conteras.
La Mesa 2, " Desarrollo económico", contará con la participación del Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Martín Delgado Carrillo; del Director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Federico Döring; y el Presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Mendicuti.
En la Mesa 3, " Urbanismo y ciudadanía", intervendrán la Secretaria de la Comisión de Gobierno e Integrante del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, Aleida Alavez Ruíz; el Director de la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Enrique Soto; el Jefe de las academias de sistemas de transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Hernández; Enrique Ortiz, de Habitat International Coalition; y Angélica del Rocío Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Mañana martes, el Foro continuará con la Mesa 4, "Historia", en la que participarán la Cronista de la ciudad de México y Consejera de la CDHDF, María de los Ángeles González Gamio; la Historiadora e Investigadora de la UNAM, Eugenia Allier Montaño; el Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini; y el Diputado Federal Agustín Guerrero Castillo.

SUPERVISA SCT AUTOTRANSPORTE FEDERAL

Como parte de los trabajos conjuntos que llevan a cabo los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), verificó las condiciones físico-mecánicas de unidades del autotransporte federal mediante operativos efectuados este mes en el sistema carretero nacional.
Dichos operativos fueron coordinados por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT en diversos puntos del país, donde se revisaron las condiciones, tanto físico-mecánicas como de seguridad, en que se encuentran los vehículos que transportan productos comerciales e industriales.
Este tipo de verificación forma parte de las tareas conjuntas que realiza la DGAF con la Alianza de Seguridad en Vehículos Comerciales (CVSA por sus siglas en inglés) de Norteamérica.
Destaca la interacción de los estados y provincias estadunidenses y canadienses con la DGAF, para intercambiar experiencias, reconocer mejores prácticas y, en general, identificar áreas de oportunidad para incrementar la seguridad en las carreteras.
Dentro de las actividades de la semana conocida en Estados Unidos y Canadá como “Roadcheck”, con la participación de 257 servidores públicos de los distintos departamentos del Autotransporte Federal, se revisaron mil 648 unidades en 60 sitios del territorio nacional, donde se llevaron a cabo observaciones a sus operadores o propietarios, con el propósito de que corrijan las fallas en los componentes de sus automotores.
Esta etapa preventiva será complementada con visitas de inspección a las instalaciones de las empresas y comprobar el cumplimiento de las indicaciones de la SCT, para que esas unidades operen con seguridad.
Los transportistas también pueden efectuar la verificación semestral de sus unidades en los diversos centros instalados y autorizados por la SCT en diversas entidades del país.
La participación mexicana en “Roadcheck” tiene la finalidad de incrementar la seguridad de los usuarios en las carreteras de México, mediante la aplicación de la Norma Oficial (NOM-068-SCT-2-2000) de Condiciones Físico Mecánicas, equivalente a las reglas “Out of Service” estadunidense, y “Safety Code” canadiense.
La CVSA está conformada por los gobiernos estatales y provinciales de Estados Unidos y Canadá, de la que México forma parte. Su propósito se orienta a mejorar la seguridad de los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras de las tres naciones, con la visión de que no existan accidentes e incidentes carreteros.
Su misión es uniformar las actividades de verificación de vehículos de autotransporte a lo largo de Norteamérica, y mejorar la seguridad en el sector.
México firmó el Memorando de Entendimiento con la CVSA el 22 de agosto de 1991, convirtiéndose en miembro de esta Alianza, y desde entonces ha venido participando en forma constante.
La SCT cumple con sus programas de verificación a vehículos del Autotransporte Federal, mediante la autorización a terceros para instalar 40 Unidades de Verificación de Condiciones Físico Mecánicas, que en el primer semestre de 2010 revisaron ocho mil 745 vehículos. Actualmente están en proceso de autorización 60 unidades adicionales.

CONFIRMADA LA VOZ DE FIDEL HERRERA TRAS ANÁLISIS PERICIAL

Apoyados por aparatos como el gramófono y el fotómetro y el método fonográfico, que no es otra cosa que la conversión del sonido en impulsos eléctricos para poder ser graficados por un programa de computación, la empresa de servicios periciales Cal y Mayor & Cía., confirmó la veracidad de la voz del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en las grabaciones que fueron dadas a conocer el pasado miércoles por el diario Excélsior.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Manuel Salas Rebolledo, durante la conferencia de prensa semanal del partido, en la cual afirmó que el gobernador de Veracruz “además de corrupto y bribón, es mentiroso, absurdo y cantinflesco”.
Luego de que Excélsior diera a conocer las conversaciones que lo muestran en plena operación política y financiera de las campañas del PRI, entre ellas la de Gobernador, en las que se pone de manifiesto un probable desvío de recursos del erario para la compra de votos, Fidel Herrera negó que haya sido su voz.
Incluso, presentó una denuncia de hechos en contra de los presidentes del PAN nacional, César Nava Vázquez y del estatal, Enrique Cambranis Torres, además del candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En su querella expresó que: "Su origen ilegal (de las grabaciones) podría ser resultado de manipulaciones y alteraciones técnicas con el avieso propósito de lograr un contenido tendencioso y falaz".
Por esto mismo, dijo Salas Rebolledo, Acción Nacional se dio a la tarea de buscar a peritos calificados en la materia como la empresa Cal y Mayor & Cía., para certificar la autenticidad de la voz escuchada por todo México.
“En dichas grabaciones se puede escuchar al Gobernador del Estado disponiendo de los recursos de todos los veracruzanos como si fuera su caja chica de campaña y girando instrucciones al Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales; al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola; a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Silvia Domínguez López, por cierto esta última, tía del consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini”, expresó Salas Rebolledo.
Se tomaron como elementos de cotejo, la voz que de Fidel Herrera Beltrán durante su discurso del 22 de enero de 2010, en la Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, en Boca del Rio, Veracruz, captado en video y que se obtuvo por medio de internet, en el portal de videos
denominado YouTube.
Asimismo, la reproducción de video de fecha 27 de junio de 2009, de la entrevista que sostuvo con la periodista Guadalupe Loaeza, obtenida del mismo portal de videos denominado YouTube.
El dictamen arrojó que “en cuanto al estudio fonográfico y fonológico de las voces (…) sí se encontraron características o indicios, que indicaran una relación o afinidad entre sí, denotando igualdad en sus dos aspectos, resultando que éstas por su origen proceden de la misma persona”.
“Lo anterior con fundamento en la similitud de las huellas o gráficas para cada una de la voces, esto en parte del espectro gráfico del tono y timbre, es decir, las marcas o graficaciones presentaron semejanzas en cuanto su forma y estructura, indicándonos que su origen es el mismo”.
Por lo que en cada una de las nueve grabaciones estudiadas, la conclusión fue que “la voz que se escucha, como uno de los principales actores (…) sí corresponde al C. Fidel Herrera Beltrán”.
Al ser cuestionado por qué insiste el PAN en un tema que no va a tener éxito por la vía penal, el también el director jurídico de Acción Nacional en el estado, Víctor Manuel Salas Rebolledo dijo que no se puede dejar de poner énfasis en que es más que evidente que las campañas del PRI las paga el gobernador con el dinero de todos los veracruzanos”.
Y expresó que este abuso, que ya suma más de 1,200 millones de pesos nada más de la campaña de Javier Duarte, debe ser investigado y castigado, si no se puede por la vía penal, si que todos los veracruzanos lo hagan cuando tengan la oportunidad de decidir este 4 de julio.