EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 20 de junio de 2010

INTERCEPTA PF 76 QUILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre que transportaba más de 76 kilogramos de marihuana, a la altura del kilómetro 068 de la carretera México-Nogales en el tramo Hermosillo-Benjamín Hill en Sonora.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en ese sitio los policías federales identificaron una camioneta tipo pick up, color blanco, modelo 2002, con placas de circulación UX19727, del estado de Sonora, que transitaba a alta velocidad, a pesar de existir señalamientos restrictivos y preventivos para manejar a velocidad moderada, motivo por el cual se procedió a interceptarlo pidiendo por medio de señales audibles y visibles, que detuviera su marcha.
Una vez en alto total, los elementos federales entrevistaron al conductor quien se identificó con licencia para conducir a nombre de Armando Leal Celaya, mexicano de 28 años de edad
Mientras los elementos policiacos pedían a Leal Celaya la documentación antes mencionada, se percataron que al interior del vehículo provenía un fuerte olor a solvente, por lo que le preguntaron si había realizado reparaciones recientes en la unidad, a lo que contestó de manera negativa.
De esta forma se procedió a realizar una revisión de rutina al vehículo, en cuyo interior se encontró un compartimiento a la altura del respaldo inferior de la cabina, debajo de la alfombra, área que se encontraba visiblemente recién pintada y de la cual se podía observar, por una de las orillas de la lámina, un paquete confeccionado con cinta canela.
Fue así como los policías federales procedieron a trasladar el vehículo a las instalaciones de la Policía Federal en Hermosillo, para que ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se realizara la revisión del contenido de dicho compartimiento.
Resultado de lo anterior se pudieron extraer y asegurar 17 paquetes confeccionados con cinta canela, que en su interior contenían marihuana, mismos que dieron un peso total de 76 kilos 88 gramos, por lo que el detenido y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito en Hermosillo, Sonora, para que determine su situación legal y continúe con las investigaciones correspondientes.

SECUESTRAN A CASI 40 AÑOS A HAMPÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 13 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a Ricardo Salvador Tovar Rodríguez a 38 años y nueve meses de cárcel y a pagar 49 mil 717 pesos por concepto de reparación del daño, al encontrarlo responsable de los delitos de homicidio calificado en pandilla y robo agravado en pandilla.
Los antecedentes del caso señalan que la noche del pasado 19 de enero, el afectado Abel Rojas Hernández de 56 años de edad, estaba frente a su domicilio, ubicado calle Norte 92-B, colonia Esmeralda, cuando fue sorprendido por Ricardo Tovar, quien le disparó en dos ocasiones para despojarlo del automóvil Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2004, placas JZT-76-71 del estado de Guerrero.
Familiares del occiso oyeron las detonaciones y salieron a la calle, donde vieron a su pariente tirado. Se percataron también cuando el ahora sentenciado abordaba el coche Jetta y escapaba.
De acuerdo con la causa penal 11/10, testigos de los hechos avisaron a elementos policiales, quienes inmediatamente radiaron las características del vehículo, mismo que fue ubicado en Avenida Gran Canal, entre Oriente 157 y Villa de Ayala, de la misma colonia, que era conducido por Ricardo Salvador Tovar Rodríguez.

RESCATA LA MARINA A SIETE PERSONAS EN AGUAS DE BC, BCN Y QUINTANA ROO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México rescató a cuatro buzos que se habían extraviado en Cozumel, asimismo localizó y rescató a dos personas extraviadas en el Mirador Salsipuedes en Ensenada y auxilió en la evacuación de un tripulante de una embarcación pesquera en Cabo San Lucas.
La Secretaría de Marina informó que el primer caso se suscitó cuando personal perteneciente al sector naval de Cozumel, con sede en esa isla, recibió una llamada de auxilio de la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel, informando que cuatro buzos pertenecientes a esa fundación que realizaban trabajos de investigación se habían extraviado frente al faro de Punta Molas.
Por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora con personal de trabajos submarinos y de sanidad naval para que se dirigiera a ese punto a fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Al arribar al área, el personal naval localizó a los buzos Joab Álvarez Trujillo, Abelardo Brito Bermúdez, Luis Chan Betancourt y Diego Salazar Argaez, de 28, 34, 39 y 30 años de edad respectivamente, siendo rescatados y valorados por el personal médico de a bordo de la embarcación interceptora, encontrándolos sanos y sin lesiones aparentes, para posteriormente trasladarlos al Muelle de citado Sector Naval, a donde arribaron sin novedad.
Mientras que efectivos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, Baja California, recibió una llamada telefónica informando que en el mirador de Salsipuedes se habían extraviado dos personas del sexo masculino. De inmediato el mando Naval activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, por lo que una embarcación Defender se desplazó al área con el fin de localizar a dichas personas y salvaguardar la vida humana.
Al arribar al área, luego de una intensa búsqueda en el acantilado, fue localizado Edgar Ruiz con signos de hipotermia, siendo atendido de inmediato; asimismo, aproximadamente 40 metros abajo, se ubicó visualmente a Juan Manuel González, mismo que se encontraba tendido sobre las rocas y en estado inconsciente.
Por lo accidentado del terreno fue necesario solicitar el apoyo de un helicóptero de la Armada de México, cuya tripulación logró recuperar a la persona para trasladarla a inmediaciones de la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, donde ya los esperaba personal médico del Sanatorio Naval para su atención médica.
En tanto, en la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Los Cabos, Baja California Sur, se recibió una llamada de auxilio solicitando apoyo para evacuar a un tripulante del buque atunero “Azteca 9”, el cual tenía una fractura en el pie izquierdo. Por lo anterior se alistó una embarcación de rescate tipo Defender, misma que zarpó con personal médico de un hospital particular, con el fin de proporcionar dicho apoyo.
Al arribar a inmediaciones de Bahía Cabo San Lucas, lugar donde se encontraba fondeado el atunero, el personal naval y médico procedió a embarcar a la unidad de rescate Defender, al C. Ramón Antonio Tirado Valdez de 19 años de edad, proporcionándole los primeros auxilios. Posteriormente fue trasladado al Muelle del Sector Naval de Los Cabos, donde los esperaba una ambulancia particular para trasladar al herido al Instituto Mexicano del Seguro Social.

TRAS INCIDENTE VIAL TRATARON DE SECUESTRARLO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de una espectacular persecución elementos de la policía preventiva del Distrito Federal, detuvieron al chofer de un autobús y su ayudante, quienes presuntamente privaron de la libertad a uno de los ocupantes del auto con el que tuvieron un problema vial.
El Centro de Información Policial (CIP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que los hechos ocurrieron cuando el conductor de un autobús del servicio colectivo placas 118-HV-2, José Ángel Ortiz Pineda de 31 años de edad, que circulaba sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Sentimientos de la Nación, envistió a un vehículo Chrysler Stratus negro, placas mexiquenses MEB-11-10, conducido por una mujer.
Pasado el incidente, el acompañante de la conductora subió a la unidad de transporte público y encaró al chofer, momento que aprovechó el ayudante de éste, Alejandro Pineda Carrasco, de 30 años, para despojar de su teléfono celular, modelo black berry, a la afectada. Posteriormente empujó por la espalda al acompañante.
Ya en el interior del camión, los dos presuntos delincuentes golpearon al hombre, al tiempo que cerraban la puerta de la unidad y escapaban con rumbo a la carretera México-Puebla. Al ver lo sucedido, la mujer solicitó apoyo a los ocupantes de la patrulla P54- 08, a quienes les informó lo ocurrido.
Fue así como los preventivos iniciaron la persecución del camión, el cual fue alcanzado a la altura del kilómetro 19, de la de la referida carretera, a la altura de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, delegación Iztapalapa, donde lograron liberar al afectado y detener a los inculpados.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-10, donde se inició la averiguación previa FIZP/IZP-10/T3/1573/10-06, por el delito de privación ilegal de la libertad con fines de robo o extorsión.

DETIENE LA SSPDF A BRAVUCÓN CON SUB-AMETRALLADORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados del sector Padierna de la policía preventiva detuvieron ayer a Remedios Tapia de 36 años de edad, a quien se le decomisó una sub-ametralladora y más de 200 cartuchos útiles de distintos calibres, con la que presuntamente intimidó y amenazó a vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás en Tlalpan.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que la captura de este “envalentonado” sujeto se dio, después de una denuncia hecha al Centro de Atención del Secretario (CAS), por lo que tripulantes de la patrulla P69-12 acudieron la calle Condal, de la referida colonia, donde reportaban la presencia de una persona armada quien amedrentaba a los colonos.
A su arribo, varias personas solicitaron el apoyo de los patrulleros, ya que habían sido víctimas de amenazas de muerte por parte de un vecino, quien los amagó con un arma larga y a decir de ellos, realizó varias detonaciones al aire, al tiempo que los intimidaba. Sin embargo, Remedios Tapia, de 36 años de edad, se percató de la presencia policial e intentó ocultarse dentro de su domicilio ubicado en manzana 825, lote 10 de la calle mencionada.
Una vez ubicado el rijoso sujeto, los policías preventivos solicitaron a las personas que se alejaran de la zona y se ubicaran en un lugar seguro. Posteriormente llamaron a la puerta y sorprendieron al sujeto en posesión de una sub-ametralladora marca Mendoza calibre nueve milímetros, modelo HM35, matrícula 5996266, con número económico 0536 y un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles.
Asimismo, los uniformados le encontraron una mochila que contenía varias cajas de cartuchos útiles; 74 de ellos, calibre nueve milímetros, y 111 calibre 357 marca mágnum. El detenido, arma y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la 65° Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FTL/TLP-1/T3/00976/10-06, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y de las fuerzas armadas.

YA DUERME EN EL ORIENTE PARRICIDA JAVIER COVARRUBIAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal ingresaron ayer al Reclusorio Oriente a Javier Covarrubias González, en cumplimiento a una orden de aprehensión que libró en su contra la juez XVII de lo penal Carlota Guadalupe Mosco Vilchis, como presunto responsable del delito de homicidio calificado en razón de parentesco (2).
Covarrubias González se encontraba bajo la medida cautelar de arraigo por 30 días en el centro de investigaciones de la Procuraduría capitalina en Azcapotzalco en lo que el Ministerio Público fortalecía y fundamentaba la averiguación previa del caso. Hace poco más de una semana la dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa daba a conocer que los peritajes realizados a los cuerpos de Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias Merino, reportados por sus padres como robados el pasado 18 de mayo, confirmaban su identidad.
El lunes 7 de junio, al filo de las 13:45 horas, una persona que caminaba con su perro por el parque Tepeyac se percató que su mascota descubrió una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de un menor. Dio aviso a las autoridades de Gustavo A. Madero iniciándose la investigación ministerial, con la ampliación de la declaración de Javier Covarrubias González, padre de los menores desparecidos, quien ya para esos momentos estaba arraigado.
Simultáneamente compareció Irma Merino Osorio, madre de los menores referidos, quien procedió a identificar las prendas del cadáver, mismas que correspondían a las que se presume vestía el niño Darien Isaí cuando salió de su casa el 18 de mayo de mano de su padre.
También identificó las prendas de vestir de su hija Isis Liliana hallada sin vida hoy a las 17:20 horas dentro de una mochila en un hueco sobre avenida Insurgentes Norte por la zona de las torres de electricidad, ubicadas en la parte trasera del parque Tepeyac.
En su ampliación de declaración ministerial, Javier Covarrubias González confesó haber asesinado a sus dos hijos. Dijo que los asfixió esa misma tarde del día 18 de mayo en el parque Tepeyac, los embolsó y procedió a ocultarlos en lugares diferentes, al niño dentro del parque y a su hija en las cercanías de unas torres ubicadas sobre avenida Insurgentes Norte.
Cabe destacar que la ubicación de la menor Isis Liliana se logró derivado de la descripción del lugar de los hechos que mediante un croquis detalló el probable responsable.
El día 9 de junio, Irma Merino madre de Isis Liliana, de 1 año y seis meses de edad y de Darien Isaí, de 2 años y seis meses, acusó a su esposo Javier Covarrubias González de ser el responsable de los homicidios de los menores, tras identificar sus cadáveres, agentes de la policía de investigación ubicaron a Guadalupe “N”, una comerciante ambulante del paradero de Indios Verdes, a quien Covarrubias había señalado como la persona que recibió a los niños como pago de una deuda de 25 mil pesos.
Los primeros resultados de los estudios periciales revelaron que ambos niños tenían entre 10 y 15 días de muertos. En tanto, el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una entrevista radiofónica, indicó que Irma Merino señaló que el 18 de mayo pasado, cuando presuntamente se cometió el homicidio, su esposo llegó muy sucio de tierra.
En las próximas horas la juez Mosco Vilchis definirá la situación jurídica de Javier Covarrubias González quien en el pasado mes de mayo, gracias a sus mentiras logró que vecinos de la colonia Morelos cerraran la avenida del Trabajo y el Eje 1 Guerrero- Mosqueta en demanda de que se aclararan los secuestros de niños en la zona, para ello protagonizaron enfrentamientos con granaderos de la SSPDF, tomaron camiones y diversos actos de vandalismo que dejaron como saldo la detención de más de 70 personas.

ASEGURAN A HOMICIDAS DE MUJERES EN TABASCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto entre personal del Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía ministerial de Tabasco, fueron detenidos dos gatilleros al servicio de “Los Zetas” y una mujer, a quienes se les relaciona con el homicidio de tres jóvenes mujeres ocurrido el 3 de mayo pasado, en el municipio de Cárdenas.
Al respecto, el Procurador de Tabasco Rafael González Lastra, indicó que en el triple homicidio participaron ocho personas, entre ellas el sicario número 1 y jefe de la plaza de Cárdenas, que ordenó esa ejecución en venganza por "comentarios" efectuados en su contra por una de las jóvenes asesinadas.
Aunque González Lastra no quiso dar el nombre del jefe de “Los Zetas”, pero dijo que está plenamente identificado, así como el resto del grupo de asesinos, entre los que se encuentran dos mujeres más.
Entre los tres presentados está Jaime Uresti Juárez (a) “El Cachibombo o "sicario número tres", quien también participó el 22 de diciembre de 2009 en la ejecución de la familia del marino de elite, Melquisedec Córdova Ángulo, quien murió en el enfrentamiento donde cayó abatido el capo Marcos Arturo Beltrán Leyva, en su departamento de Cuernavaca, Morelos.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Uribe y el comandante de la 30 zona militar, José de Jesús Ramírez García, González Lastra dijo que con estos tres esbirros del crimen organizado suman cuatro las personas detenidas por el homicidio de las tres mujeres, ya que el "sicario número 2", José María Benitez Carballo (a) “El Carballo”, fue detenido esa misma semana del triple homicidio.
Añadió que proseguirán en la búsqueda de los otras cuatro Zetas, entre ellos el líder de esa célula y dos mujeres, completamente identificados. Los hechos ocurrieron la medianoche del 3 de mayo, cuando las tres jóvenes estudiantes universitarias fueron "levantadas" de la sede de la Feria Tabasco, en Villahermosa, pues una de ellas había participado en la actuación del ballet folclórico del municipio de Cárdenas, y luego se quedaron a pasear.
Fue el líder de “Los Zetas” quien les avisó a sus cómplices que las víctimas se localizaban en la tradicional feria tabasqueña y que procedieran a su ejecución.
Mientras que en Nuevo León, la procuraduría neoleonesa investiga la desaparición del comandante de la policía municipal de Monterrey, Ángel del Bosque, del cual se desconoce su paradero desde hace cuatro días.
Al respecto el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz indicó que se han girado las instrucciones para proceder a las indagatorias necesarias y conocer de este caso, tras la denuncia hecha por familiares, tras la desaparición del efectivo regiomontano. “Sí, estamos investigándolo, tenemos información de ese caso y la Procuraduría está apoyando al municipio y por supuesto sacando adelante esta averiguación', mencionó en entrevista durante una gira de trabajo por la región citrícola de la entidad”.
Señaló que la PGJE mantiene contacto con mandos policiales de Monterrey para informar de los avances en esta indagatoria. El miércoles 16, el comandante de la policía municipal desapareció, justo en ese día en el que 13 personas fueron ejecutadas por la delincuencia organizada, entre ellas ocho policías y un ex efectivo de los municipios de Apodaca, Santiago y Guadalupe.
Mientras que en Guerrero, alrededor de 40 sujetos agredieron y robaron sus armas a dos policías auxiliares del estado que se encontraban resguardando un terreno en el Poblado de El Podrido, hecho por el que fue detenido el comisario del lugar.
Las autoridades locales informó que a las 20:05 horas en el kilómetro 32, se escucharon disparos, por lo que de inmediato se inició un operativo por parte de los elementos de la policía estatal.
Al llegar al terreno conocido como playa Encantada, del ejido de San Andrés, el cual era resguardado por los policías auxiliares, encontraron a los dos elementos que habían sido golpeados por lo que fueron trasladados a recibir atención médica.
De acuerdo a las declaraciones de los uniformados, fueron cerca de 40 sujetos que arribaron al lugar y rápidamente los sometieron, golpearon y los despojaron de sus armas.
En el operativo, se detuvo Noé Pérez Albarrán, de 53 años de edad, quién es comisario del poblado El Podrido; Francisco Javier Tlalmanalco Navarrete, de 19 años, Javier tlalmanalco Bernal, de 34 años y a Francisco Tlalmanalco Bernal, de 45 años, señalado como presuntos responsables de la agresión, a estas personas les aseguraron a una camioneta Ford Lobo, placas HB14456; una camioneta Jeep Liberty placas HVW-4023, y una camioneta Avanger Durango, placas GZM-9864 todas del estado de Guerrero. Sin embargo, no recuperaron los dos fusiles modelo HKG36, con sus respectivos cargadores y 35 cartuchos útiles de los policías auxiliares.
En Oaxaca ya hay diez personas detenidas por el enfrentamiento que se suscitó en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán en Oaxaca, donde perecieron el presidente municipal Oscar Venancio Rivera y el regidor Félix Misael Hernández, informó la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.
“Las investigaciones que llevamos hasta el momento, indican que fue una emboscada, porque solamente hubo personas muertas del lado donde iba el presidente municipal y su cabildo", dijo la funcionaria.
En aquella comunidad existe un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo opositor a éstas, quienes están en desacuerdo con la exploración de una mina de oro y plata y cuyos trabajos los empezó a hacer la minera Cuzcatlán, con capital canadiense, a quienes acusan de contaminar los mantos freáticos de al menos diez poblaciones cercanas a ese municipio. El año pasado, el grupo opositor a las autoridades municipales, "tomaron" la mina y suspendieron los trabajos que la Minera Cuzcatlán había iniciado.
Los opositores al presidente municipal identificado con el PRI y que fue asesinado, pertenecen a la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular y habían acusado a las autoridades municipales de autorizar la concesión para dicha minera.
Aunque la Procuradora de Justicia, dijo que por el momento no investigan el origen de la emboscada, sino "los hechos violentos que ocurrieron anoche, donde hay dos personas muertas".
Informó que las personas heridas con arma de fuego son Leonardo Ramírez Porras, el policía municipal de la población de El Cuajilote, Alberto Sánchez y Emiliano Aragón, regidor de Obras de San José del Progreso, quienes reciben atención médica en una clínica particular.
Mientras que entre las personas que se encuentran en calidad de presentadas, está el párroco de la comunidad Martín Octavio García Ortiz, a él lo detuvieron porque un grupo de la población lo identifica como "uno de los incitadores", dijo Candelaria Chiñas.
Explicó que a García Ortiz, quien se ha identificado con el grupo opositor a la mina, lo mantuvieron retenido desde las ocho de la noche y hasta la una de la madrugada, por un grupo de pobladores que "estaban enojados con él, ahora está en calidad de presentado en la procuraduría, su estado de salud no es grave, presenta golpes y hematomas".

FAMILIARES DE VÍCTICAS DEL NEWS DIVINE NO OLVIDAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A dos años de cumplir el fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine de la colonia Nueva Atzacoalco donde perecieron 12 jóvenes, ayer se realizó una marcha y una misa en el lugar donde se suscitó la tragedia.
Los asistentes en su mayoría portaban playeras blancas, y caminaron por la avenida Eduardo Molina y se ubicaron en el inmueble marcado con el número con el número 186 de la Calle 303, en la referida colonia de la delegación Gustavo A. Madero, el cual fue expropiado por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se verificará un centro de atención y apoyo a los jóvenes de esa demarcación.
En el lugar hay flores y un templete donde se ofició una misa. En uno de los camellones se colocó una placa conmemorativa por parte de los padres, familiares y amigos cuya leyenda dice: "Su recuerdo permanecerá para siempre y su muerte será útil para que un gobierno autoritario nunca repita actos de violencia contra jóvenes inocentes".
En la víspera a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), anunció que en el caso de la tragedia del 20 de junio del 2008 en la discoteca New’s Divine y pese al cumplimiento de 83% de 40 puntos recomendatorios, aún está pendiente el acceso pleno a la justicia.
El organismo encabezado por Luis González Placencia expuso que familiares de las 12 víctimas han sufrido burlas por parte de la defensa de los ex funcionarios públicos que están bajo proceso, así como de los mismos empleados judiciales.
Es por ello y porque no les han entregado la vivienda prometida, aunado a la suspensión de tratamientos psicológicos y fisioterapias a los jóvenes sobreviventes, que se abrirán nuevas quejas, añadió González Placencia.
La falta de sentencias a los implicados es otra de las críticas que realizó la CDHDF al presentar su segundo informe de seguimiento al caso New´s Divine, por lo que pidió a autoridades judiciales locales y federales “determinen cuanto antes la responsabilidad penal de los servidores que participaron en el operativo”.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, hizo un llamado al gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría capitalina y al Tribunal Superior de Justicia para cumplir los aspectos centrales de la mencionada recomendación, consistente en 40 puntos dirigidos a la delegación Gustavo A. Madero, gobierno del DF y Procuraduría capitalina.

PRESENTA PAN DENUNCIA CONTRA CANDIDATO PRIÍSTA A LA GUBERNATURA DE AGUASCALIENTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Guillermo Bustamante presentó una denuncia penal ante la PGR, en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por falsificar documentos oficiales, entre los que se encuentran su acta de nacimiento y una alteración al libro del Registro Civil de esa entidad.
Guillermo Bustamante, acudió a las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR para presentar todas las pruebas documentales y fotográficas.
Indicó que el acta de nacimiento falsificada fue utilizada para tramitar una Clave Única del Registro de Población (CURP) distinta a la que tiene. Sin embargo, de acuerdo con su acta de matrimonio y nacimiento original, nació en Bakersfield, California, el 9 de febrero de 1950; y no en Aguascalientes, el 11 de febrero del mismo año como consta la falsificada.
Añadió que el folio para alterar el acta de nacimiento es el 611, el cual pertenecía al niño José Ruiz nacido el 11 de febrero de 1950 y que pocos días después falleció. De ahí se retiró el acta del niño y se colocó una falsa, que es la de Carlos Lozano de la Torre para acreditar que había nacido en Aguascalientes, dos días después de lo que dice su documentación.
“El problema no es que haya nacido en Estados Unidos, porque eso al final del día, con la modificación de la Constitución, ya se permite. El problema es que estén falsificando documentos”, aclaró.
El también representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral pidió que Lozano de la Torre responda ante la ley por las mentiras que ha dicho, ya que existen otras pruebas en su página de internet, donde asegura haber nacido en Aguascalientes cuando no es así. “Una vez más estamos viendo el método de los candidatos priístas de mentirle a los ciudadanos, que es una metodología que utilizan recurrentemente”.
Recordó que hasta hace algunos años era un requisito para ser Gobernador de Aguascalientes ser originario de este estado y eso pudo ser una de las razones que le preocupaban en ese entonces. La ruta de este proceso es que responda a la comisión de delitos y explique por qué hay un acta falsa.
“Lo esperable es que acuda a la instancia penal y efectivamente la consecuencia es que puede llegar a ser una inhabilitación”, puntualizó.
Indicó que las investigaciones iniciaron hace mes y medio, al acudir al Registro Civil de la entidad. También hicieron una solicitud de información al Instituto Electoral local y al IFE con respecto a su registro como Senador y a su inscripción en el Registro Federal de Electores.

VIABLE Y NECESARIO, ROMPER CON EL MODELO LABORAL TRADICIONAL DE PATERNIDAD

Existen dos maneras de romper con el modelo de paternidad tradicional que existe en México. Una es la jurídica, que implica otorgar facultades a los hombres cuando ostentan su papel de padres, y otra, sortear la barrera cultural para que la sociedad considere necesarias ciertas reformas laborales, que permitan alcanzar la igualdad de derechos en la materia entre ambos sexos.
“Si se quiere que las mujeres se desarrollen profesionalmente y los varones asuman con mayor responsabilidad su paternidad, son necesarias enmiendas que incluyan licencias por cuidados infantiles y la prestación, por igual, del servicio de guarderías”, consideró Alfredo Sánchez Castañeda, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en el Día del Padre.
Asimismo, abundó, se debe sensibilizar a los empleadores para que consideren fundamental que sus trabajadores gocen de estos derechos; ello permitiría que la mujer no tenga condicionado su empleo por cuestiones de maternidad y, a su vez, colocaría a ambos en equidad de circunstancias en materia laboral.
El también coordinador del Área de Derecho Social del IIJ, mencionó que hasta ahora el servicio de guardería está limitado para padres divorciados o viudos, y los que tienen la patria potestad de sus hijos.
En el caso del descanso pre y posnatal, el varón no posee esta prestación, y aunque su circunstancia fisiológica no es igual a la de las mujeres, deberían tener las mismas oportunidades que la madre de cuidar al recién nacido, señaló.
Gozar de estos derechos, acotó, implica también una aceptación de la sociedad, porque se piensa que si un hombre tiene días de descanso por paternidad, en realidad no los empleará para estar al cuidado de los hijos, sino más bien, serán vacaciones adicionales.
Además, aseveró, el hecho de que un varón pueda tener prestaciones laborales por paternidad, podría permitir que en una situación que implique los cuidados del menor, no siempre sea ella quien suspenda sus actividades laborales.
Necesaria, una legislación
Si existiera una legislación al respecto, como sucede en la mayoría de los países integrantes de la Unión Europea, donde la madre o el padre pueden pedir una licencia hasta por dos años por cuidados de los menores, lograríamos una mejor protección para los infantes y alcanzaríamos igualdad de oportunidades, consideró.
En México, esos permisos podrían ser menores, quizá de seis meses. En el sector público, ejemplificó, los trabajadores tienen la posibilidad de pedir la suspensión temporal de sus labores por medio año, por diversas circunstancias. Entonces, en esa prestación se podría insertar la licencia por paternidad, y determinar si se concede con o sin goce de sueldo.
En cuanto al servicio de guarderías, el especialista en seguridad social abundó que tendría que darse en un estricto plano de igualdad; es decir, todo hombre o mujer que tenga descendencia, independientemente de su estado civil, debería tener acceso a ellas.
Además, añadió, los permisos denominados “cuidados maternos”, deberían llamarse cuidados infantiles, para que como prestación correspondan a ambos. Estas medidas fomentarían equidad y una corresponsabilidad más desarrollada.
En la actualidad, en México no existen políticas ni leyes que garanticen esta facultad a los varones, principalmente porque no se conciben como obligación, y porque los encargados de hacerlas no quieren ir en contra de los intereses económicos del sector empresarial, enfatizó.
Aunque se han presentado iniciativas al respecto, los empleadores no las han apoyado, pues en caso de maternidad deben hacer una contribución económica, cuando es a la seguridad social a quien corresponde cubrirla, refirió.
Hasta ahora, ni la Ley Federal del Trabajo, ni los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo contemplan ese tipo de prestaciones, y sin estas reformas, se seguirán perpetuando las desigualdades y la falta de responsabilidad por parte de los varones en su papel como padres de familia, concluyó.


CONFIRMAN VUELO DIRECTO LONDRES-CANCÚN

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) informa que está confirmado el vuelo directo Londres-Cancún que será operado por la aerolínea Briths Airways, con lo cual se fortalecerá el turismo de internación, que deja mayor derrama económica en México.
Con información proporcionada por la oficina en Inglaterra del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM) y de la línea aérea británica, se prevé que en el mes de noviembre inicie sus operaciones a Cancún, Quintana Roo.
Es importante resaltar que el turismo de internación es el principal generador de divisas por turismo en el país y que en los primeros cuatro meses del presente año creció 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
El director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, dijo que existe un enorme interés entre los turistas ingleses por visitar Cancún y con este vuelo directo, el flujo de visitantes hacia esta región del Caribe Mexicano se incrementará de manera importante.
Por su parte, el Director Regional de Europa del CPTM, Manuel Díaz Cebrián, resaltó: “estamos satisfechos que British Airways esté ofreciendo el único vuelo directo desde el Reino Unido a Cancún”.
Indicó que este vuelo es el complemento perfecto a la red del mercado de altos ingresos que existe desde Gatwick hacia las cadenas de hoteles de lujo, playas vírgenes, reconocidos campos de golf y spas.
“Este destino también es la entrada a la Península de Yucatán y a la Cultura Milenaria de los Mayas”, subrayó.
La aerolínea cubrirá la ruta con un avión Boeing 777 e inició la venta de vuelos y paquetes el pasado martes 15 de junio.
Con esta conexión aérea, Cancún se afianza en el gusto del turismo de altos ingresos. Es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).


APREMIANTE EL AVANCE DE LA REFORMA ELECTORAL EN EL DF: RAZÚ

Luego de que el pasado miércoles 16 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negara en última instancia al Partido Socialdemócrata del Distrito Federal el recurso de impugnación por la pérdida de su registro, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú, pugnará por una serie de reformas al Código Electoral de la Ciudad de México.
En primer lugar, señaló, debe tomarse en cuenta la experiencia vivida por el PSD-DF, al cual se le negó el registro de partido local como resultado de la votación en otras entidades de la república. Lo anterior a pesar de que casi 75 mil votantes de la capital refrendaron con el 2.4% de la votación la legitimidad de la propuesta socialdemócrata a nivel local. De hecho, recordó Razú, la propia presidenta del TRIFE, María del Carmen Alanís, señaló durante la discusión de la sentencia, que era necesario legislar para que existiera un procedimiento de tránsito de partido nacional a local cuando se presentara una situación como la del PSD-DF. Este mismo señalamiento fue realizado también por el magistrado del TEDF Alejandro Delint en la mesa de trabajo realizada por la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF la semana pasada. Razú informó que una propuesta para regular dicho procedimiento había sido hecha llegar a la presidencia de la Comisión de Asuntos Político Electorales para ser discutida en el marco de la próxima reforma electoral.
Por otra parte, reiteró, es fundamental priorizar el interés de la ciudadanía por encima del de los partidos políticos, facilitando el acceso de ésta a la competencia política. Las candidaturas independientes son sin duda el esquema ideal para ello, señaló, pero en virtud de que la ALDF no tiene competencia constitucional para legislar en ese sentido, se manifestó por facilitar la constitución de nuevos partidos políticos locales que reflejen las preferencias y propuestas de sectores sociales que hoy no se sienten representados por ninguno de los existentes. Para ello, dijo, es necesario modificar las reglas del juego para evitar que se presenten fraudes financieros. En ese sentido, detalló, la propuesta es que sea más fácil constituir un nuevo partido, pero que éste no tenga acceso a financiamiento público sino hasta que haya refrendado su legitimidad en las urnas con más del 2% de la votación efectiva el día de la elección. Los recursos privados y de la militancia utilizados durante sus campañas serían, desde luego, objeto de la misma fiscalización que en el caso de los partidos con financiamiento público.
Adicionalmente, se pronunció por la dictaminación y aprobación de la reforma planteada por el diputado Maximiliano Reyes, misma que destaca la prohibición de la utilización del mobiliario urbano para la colocación de propaganda electoral (tal como ya ocurre en la legislación federal), lo cual además de combatir la contaminación visual y de residuos sólidos que se genera durante las campañas, contribuiría también a priorizar el debate de las ideas por encima de la mercadotecnia política.
Finalmente, consideró como apremiante el avance en la reforma electoral, pues además de los temas antes señalados, existe la necesidad de eliminar una serie de lagunas y contradicciones del actual marco electoral, mismas que no son una novedad y que han sido ya repetidamente planteadas por autoridades y especialistas desde la aprobación del actual código en 2008. Además, recordó, el marco electoral que quede vigente tendrá también un impacto sobre el próximo proceso de elección vecinal, a sostenerse hacia finales de este año y es responsabilidad de la ALDF dotarlo de todas las condiciones de certeza jurídica necesarias para su sano desarrollo.

APOYARÁN EMPRESAS NEOZELANDESAS PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA EL CAMPO MEXICANO

Representantes de productores de Coco y Papaya realizaron los primeros contactos con institutos de investigación y empresas de ese país en el ramo agroalimentario, a efecto de solicitar asistencia técnica para darle valor agregado a sus activos productivos y ampliar sus oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales.
De igual forma, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, solicitó al grupo empresarial Waikato Innovation Park la presentación de un proyecto para detonar la producción de leche a través de esquemas de pastoreo en el Sur Sureste de México, con altos estándares de calidad, rendimiento y costos de producción bajos.
Esto en el marco de los trabajos desarrollados en la Misión de Prospección, encabezada por el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, e integrado por representantes de los sectores pecuario, ovino y frutícola, para la visita a institutos de investigación, empresas y proyectos de desarrollo agropecuario en Nueva Zelanda.
El Secretario Francisco Mayorga indicó que los índices de crecimiento en el sector agropecuario de Nueva Zelanda y su estructura de desarrollo integral entre gobierno, institutos de investigación, universidades, empresas y productores son una referencia obligada a nivel mundial y una oportunidad de encontrar vínculos y mecanismos de colaboración para detonar proyectos de desarrollo en el campo mexicano.
En el caso del Sur Sureste de México, dijo, hay un potencial que se está desarrollando, por ello la importancia de trabajar con experiencias exitosas de Nueva Zelanda, como lo es su actividad ganadera que registra en la producción lechera más de 15 mil millones de litros de leche al año, con bajos costos de producción.
El Presidente del Sistema Producto Coco, Mauricio Barreto Peralta, señaló que han hecho la solicitud para que la empresa Realcold, fabricante de sistemas de enfriamiento y maquinaria para procesos de empacado con sistemas robotizados, les proponga un sistema de enfriamiento para el trasporte de pulpa y agua de coco de Guerrero y Oaxaca hacia la industria de deshidratado en Colima, sin que pierda sus propiedades naturales.
A su vez, el Presidente del Sistema Producto Papaya, Francisco Mora Echegaray, destacó la importancia que representa para los sectores productivos de México la vinculación en materia investigación y tecnología desarrollada por Nueva Zelanda, lo cual le dará valor agregado a las cadenas productivas.
Informó del acercamiento con el instituto de investigación, Plant & Food Research, para la aplicación de tecnología en los procesos de posproducción y empaque de su fruta, y el intercambio de experiencias en la parte de comercialización, en donde ZESPRI -principal productora y comercializadora del Kiwi-, mostró a los productores mexicanos su alta capacidad competitiva en el mercado global.

CNDH SOLICITA PROTECCIÓN PARA EXFUNCIONARIA DE OAXACA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de la exsecretaria de Transportes del estado de Oaxaca, Aurora López Acevedo.
También solicitó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad medidas cautelares en favor de la exfuncionaria, ante el riesgo de que pudieran cometerse contra ella o sus familiares actos de difícil o imposible reparación. En su queja ante la CNDH, la exfuncionaria manifestó que fue secuestrada y agredida sexualmente por servidores públicos del gobierno estatal y personas ligadas a ellos.
Sin prejuzgar sobre lo sucedido, la Comisión Nacional se allegará de pruebas y testimonios. Con ese propósito envió de inmediato personal a Oaxaca. También peritos médicos para atender médica y psicológicamente a la víctima y a sus familiares.
 Además, esta Comisión Nacional solicitará información a las autoridades involucradas en los hechos. La CNDH dará seguimiento a la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

POLICIAS ESTATALES CON MANDO ÚNICO, RESPUESTA A LA DELINCUENCIA: BENÍTEZ TREVIÑO

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, se pronunció por la creación de policías estatales con mando único a fin de enfrentar a la delincuencia.
“Las policías municipales han sido rebasadas por la delincuencia. Crear policías estatales con mando único, es la respuesta”.
Advirtió que en nuestro país existe desencanto y frustración generalizada ante la creciente inseguridad, por lo que sugirió enfrentar los ilícitos de manera coordinada y federalista.
Tras un encuentro con integrantes de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Benítez Treviño estuvo de acuerdo en que se deben crear 32 policías estatales con mando único.
El legislador mexiquense alertó que las instituciones encargadas de otorgar seguridad a los mexicanos han sido rebasadas, por lo que urgió reformar los artículos 21 (de la investigación de los delitos), 115 (de la forma de gobierno) y 116 (del poder público).
Sostuvo que el municipio como tal ha acreditado su eficacia en materias que derivan del Bando de Policía y Buen Gobierno, como licencias, mercados, impuesto predial o agua potable, “pero no en materia de seguridad”.

TIENE EL SAT 540 AUDITORÍAS A EMPRESAS OUTSOURCING QUE EVADEN IMPUESTOS: RÍOS PITER

El Servicio de Administración Tributaria tiene alrededor de 540 auditorías en empresas de contratación de personal (outsourcing) por evadir, entre otros, el pago del Impuesto Sobre la Renta, el impuesto sobre nómina y el pago de las obligaciones obrero-patronales, dejando sin seguridad social a los trabajadores, señaló el diputado Armando Ríos Piter (PRD).
La conducta de evasión consiste, dijo, en transferir a los trabajadores de una empresa a otra figura mercantil o asociativa de manera simulada, como son las Sociedades Cooperativas, las Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas, a través de las cuales se evita el pago de reparto de utilidades, impuestos federales, locales y las contribuciones de seguridad social.
Denunció que “estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de la empresa original, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos, entre otros”.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que desde el 10 de marzo de 2009, el SAT detectó que 230 mil trabajadores se encontraban laborando en estas sociedades y se ubicaban 19 despachos que ofrecían asesoría a empresas para incurrir en estas prácticas, como es el caso de la Consultoría Inteligencia en Dirección de Negocios.
Subrayó que en esa fecha, los impuestos evadidos ascendían a tres mil 400 millones de pesos.
Por ello, impulsa un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entreguen un informe que incluya el listado de las personas físicas y morales que estén incurriendo en evasión fiscal y evasión del pago de obligaciones de seguridad social de los trabajadores a través de los esquemas de outsourcing.
El punto de acuerdo que es analizado por la Tercera Comisión de la Permanente, pide se dé a conocer los detalles de los resultados que han obtenido en el combate a este tipo de actividades derivado de sus acciones unilaterales y conjuntas de fiscalización.
Ríos Piter resaltó que tales dependencias y entidades de la Administración Pública Federal han suscrito diversos convenios de coordinación con la finalidad realizar conjuntamente acciones de fiscalización para una rápida detección de estas empresas.
Abundó que de los acuerdos bilaterales entre el Infonavit y el SAT; la STPS y el IMSS, han permitido detectar a 540 contribuyentes sujetos a auditoría.
Por lo que, “para contribuir a generar una mayor transparencia y condiciones de equidad entre los millones de contribuyentes que cumplen a cabalidad sus obligaciones fiscales es preciso señalar los nombres de las personas físicas o morales de las que ya se tienen comprobados los hechos de irregularidad”, enfatizó.

CONSTITUCION DE PARTIDOS POLITICOS LOCALES Y EVITAR LA PROPAGANDA ELECTORAL DE PLASTICO, PROPUESTAS A CODIGO ELECTORAL DEL DF

Ante la pérdida de su registro como Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal, el diputado socialdemócrata, David Razú, anunció que propondrá una iniciativa de reformas al Código Electoral del DF para que haya un mecanismo de tránsito, cuando un partido político obtenga votación de más del 2 por ciento, se mantenga su registro a nivel local.
Explicó que se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del DF en donde se argumentó que el PSD, su partido, obtuvo más votos de los previstos por la ley en el 2009 y sin embargo anularon su registro.
Después, dijo, se interpuso otra impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde después de dos juicios fue rechazada también, por lo que consideró que es una falta de respeto a los derechos políticos de las casi 75 mil personas que votaron por este partido político.
Sostuvo que en la discusión de las reformas al Código Electoral se tienen que poner los intereses de la ciudadanía sobre los de los partidos políticos, por lo que hizo un llamado a las instancias federales a darle cauce a la reforma política, pues cualquier intento de reforma electoral tiene que armonizar a nivel federal.
Añadió que a nivel local es importante facilitar la intención de constituir partidos políticos a nivel local que sean financiados por su militancia y aportaciones privadas fiscalizadas, y que después de haber obtenido el 2 por ciento de la votación, que haya un reembolso para dicho partido políticos.
El diputado socialdemócrata David Razú agregó que para ello se tiene que facilitar la constitución de Asociaciones Políticas conformadas por la ciudadanía organizada que tenga una propuesta y evitar la clientelización de los partidos políticos para que haya legitimidad, “porque el DF es una de las entidades que más obtuvo voto nulo en las pasadas elecciones, si no reaccionamos a esto, estamos completamente ciegos”.
Añadió que también enfatizará en la terminación de la propaganda electoral de plástico para ser coherentes con los discursos de calentamiento global y hacerlo semejante a nivel federal, es decir, ya no se utilizará mobiliario urbano, por lo que la elección será orientada más a la propuesta y no a la fotografía del candidato.
Consideró que estas reformas al Código Electoral se tienen que analizar y platicar entre todos los partidos políticos antes de subirlas al Pleno en el próximo periodo extraordinario de sesiones, incluso, no descartó la posibilidad de no incluirlas si es que se requiere más tiempo para discutirlas.
Se pronunció porque el PAN deje atrás su filibusterismo político, “hay que trabajar, podría haber condiciones si todos entregan sus propuestas, ya que se ha trabajado desde hace tres semanas, y la parte técnica del mismo Código ya está hecha desde las resoluciones del Tribunal, y de las contradicciones del IEDF” .
Anunció también la importancia de las mesas de trabajo que organiza como comisión de Derechos Humanos en donde la intención es actualizar definiciones de la nueva iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación aplicando multas y contar con un órgano autónomo y ciudadanizado para que se enfoque a este tema.
Precisó que no se sabe de qué tamaño es el problema de la discriminación, y que según una encuesta de Conapred, 9 de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, opinan que existe discriminación por su condición.
Es decir, el 90 por ciento de los que integran estos grupos son discriminados, el 30 por ciento, dijeron haber sufrido discriminación en el último año, y el 30 por ciento son discriminados en sus trabajos, “ con estos números necesitamos una instancia que organice, coordine y tenga la posibilidad de sancionar”.

DIARIAMENTE MUEREN 16 MUJERES EN EL PAÍS, PRODUCTO DE LA VIOLENCIA: DIP. BEATRIZ ROJAS

Ante las cifras de que alrededor de 16 mujeres mueren todos los días producto de las secuelas de la violencia de que son objeto, y más 2 mil 400 mujeres son asesinadas al año en el país, la diputada Beatriz Rojas Martínez anunció que para lograr la armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF se tendrá que ahondar en la discusión de subir o no las penas en delitos sobre discriminación y violencia de género.
Castigar la trata, regular de armas de fuego, colocar la prueba pericial antropológica, crear mecanismos de rescate de mujeres cuando estén privadas de la libertad, eliminar la fórmula jurídica de corrupción de menores, transformación de modelos socioculturales a través de la educación, evitar la mirada masculinizante en los criterios legislativos y en materia electoral apoyar la elección 50/ 50 en la cuota de género, fueron algunas de las propuestas que se hicieron de la mesas de trabajo sobre la armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del DF, que organizó la diputada Beatriz Rojas.
La Presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se modificará el Código Penal, en materia de trata de personas, el acoso sexual, y sobre todo enfatizó en la transformación de la sociedad con perspectiva de género, y crear refugios con casas de transición para que las mujeres no regresen al círculo vicioso de la violencia y “sobre todo garantizar que ella esté conciente de que no debe estar de nuevo con un agresor”.
Destacó que la importancia para lograr una armonización de la Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia, radica también en la capacitación de jueces, magistrados, ministerios públicos por que ellos no están sensibilizados y tengan una visión de género, ya que “puede haber leyes con perspectiva de género, pero quién las aplique no tiene esa visión, se complicaría la impartición de justicia”.
Las expertas en materia de género de diversos organismos tanto de ONG´S como de instituciones gubernamentales y académicas de la UNAM, y UAM dieron propuestas concretas para armonizar todas las leyes existentes en el DF y en el país en los ámbitos jurídicos, penal y civil y la institucionalización de la perspectiva de género en el DF.
La legisladora anunció que para el próximo periodo ordinario se piensa ya tener el dictamen que se discutirá dentro de varias comisiones, pues abarcará una diversidad de leyes, códigos y mandatos del DF que se tendrán que reformar para lograr esta armonización y evitar más cifras que se dieron a conocer de un estudio que arrojó que el 70 por ciento de las mujeres han vivido violencia, y alrededor del 50 por ciento declaró haber vivido violencia en una etapa de su vida.
Sostuvo que dentro de esta armonización empujará una iniciativa sobre la situación de violencia de género en las reclusas, en donde hay una discriminación que radica en el ámbito laboral, y ejemplificó que “una mujer que trabaja las 8 horas, deben tener derecho a seguro, vacaciones, prestaciones y aguinaldo, y las mujeres que trabajan allí no tienen esos derechos, ¿por qué si están trabajando igual que las mujeres que están en libertad?, y la utilizan como mano de obra barata”.

SIMULA SEP COMBATE A LA OBESIDAD AL TOLERAR ALIMENTOS CHATARRA: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

Al manifestar su inconformidad por los criterios establecidos en los lineamientos generales del gobierno federal para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas públicas y privadas de educación básica, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, aseveró que se trata sólo de una simulación porque no atiende el problema real del sobrepeso y obesidad.
Lamentó que, como ya es característico del Gobierno federal de extracción panista, una vez más hayan prevalecido los intereses particulares de las grandes empresas trasnacionales dedicadas a la producción de alimentos chatarra que sólo ven en las escuelas de educación básica una mina de oro por las jugosas ganancias que obtiene a costa de la salud de la población infantil.
Por lo anterior, Sánchez Camacho anunció que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública federal y de manera respetuosa a la Cámara de Diputados, con el propósito de que se puedan establecer medidas efectivas que ayuden a superar este problema de salud pública.
Señaló que en particular a la SEP federal y la Secretaría de Salud deberán revisar estos lineamientos generales porque el problema de la obesidad y el sobrepeso de las niñas y niños no se resuelven con presentaciones más pequeñas de estos alimentos altos en azúcares y calorías.
Sostuvo que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema muy grave entre la población infantil, pues a la edad de 11 o 12 años ya presentan cuadros de enfermedades de presión arterial y cardiovasculares, padecimientos que antes sólo se presentaban en la población adulta.
En el caso particular de la Ciudad de México, abundó el legislador, alrededor del 35 por ciento de los infantes entre los 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad, es decir, que tres de cada diez niños tienen problemas de este tipo.
Por lo anterior, dijo que sería oportuno que el Gobierno del Distrito Federal tomara el pulso de cada delegación para definir cuál es el impacto de las enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso.
De igual forma, adelantó que planteará que a través de la SEP y la Secretaría de Salud locales, así como todos los sectores institucionales del GDF implementen programas de alimentación nutricional donde se contemple, por ejemplo, el consumo del amaranto o el nopal en sus diversas presentaciones.
Tras reconocer que ni la ALDF ni el GDF tienen facultades para intervenir en el sector de la educación básica en nuestra ciudad, pues todavía no se descentraliza el sistema educativo en la capital, Sánchez Camacho precisó que sí es posible establecer convenios con la SEP federal, tal como sucede en las guarderías del la capital del país, donde el gobierno de la Ciudad de México coadyuva sin violentar la ley vigente en la materia.

ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y LEGISLADORES DISCUTIRÁN ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES VIABLES PARA LA CIUDAD

A fin de discutir la problemática económica, social, política y el desarrollo urbano capitalino, el Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizarán el Foro La ciudad que somos este 21 y 22 de junio en el salón Digna Ochoa de la propia Comisión.
La intención es plantear soluciones y alternativas viables que contribuyan a la consolidación de nuestra ciudad como espacio incluyente y democrático, afirmó en entrevista el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, presidente del Comité.
Para cubrir el mayor espectro de asuntos que requieren atención, participarán legisladores, funcionarios, representantes empresariales e investigadores de distintas disciplinas. Entre ellos, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera; el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo; el director general del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini; el senador Federico Döring, secretario de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República; Patricia Galeana Herrera, consejera de la CDHDF, y Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio.
Por la academia, Enrique Ortiz, de la Hábitat International Coalition; Enrique Soto, director de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Javier Hernández, jefe de las academias de sistemas de transporte de UPIICSA; Angélica del Rocío Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM; María de los Ángeles González Gamio, cronista de la Ciudad de México y consejera de la CDHDF; Eugenia Allier Montaño, historiadora e investigadora de la UNAM.

EXIGEN QUE REMANENTES DE ALDF SE DESTINEN A MEJORAR CONDICIONES DE MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA

Al denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran los Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas, de la mayoría de los legisladores locales, el diputado Sergio Eguren Cornejo (PAN) llamó a la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a destinar una parte de los remanentes de este órgano legislativo a actualizar y adquirir el equipo mobiliario, de cómputo y líneas telefónicas, necesario para cumplir una de las tareas legislativas de mayor importancia.
El también integrante de la Comisión de Atención y Quejas Ciudadanas indicó que estos remanentes ascienden a casi 163 millones de pesos, los cuales podrían destinarse a la optimización de los módulos y de las comisiones, toda vez que ese dinero no se puede quedar para generar intereses, mientras los diputados, secretarios técnicos, asesores, encargados de los módulos y la propia ciudadanía padecen la falta de equipo.
“La Oficialía Mayor dice que se adquirieron 240 computadoras nuevas para entregar dos a cada diputado; estamos hablando de que son 122, restan 108, las cuales alcanzan perfectamente para los módulos y las comisiones. Lo único que pedimos es que haya transparencia en la repartición”, dijo.
Eguren Conejo aseguró que pedirán un informe sobre cuántos recursos se están destinando para renovar el equipo y cuándo se podrá tener al 100 por ciento. Además, deberán explicar en qué se aplican los remanentes y cuántos intereses han generado, a nueve meses de haber iniciado la V Legislatura y a casi seis de haber inaugurado la totalidad de los módulos.
Al sumarse a este llamado, los diputados Rafael Calderón Jiménez, Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Jorge Palacios Arroyo criticaron la falta de tacto político de personal administrativo de la ALDF, especialmente de la Oficial Mayor, pues pareciera que se dedica a beneficiar sólo a unos cuantos y a engordar la chequera.
Asimismo manifestaron que, ante la imposibilidad de poder brindar a los ciudadanos las condiciones necesarias para su atención, los diputados han tenido que poner recursos propios para adaptar los módulos y ofrecer algo decoroso a los vecinos.
“Desconocemos por qué la ALDF no nos ha dado el equipo adecuado para los módulos. Es nuestra tarjeta de presentación de cara a los ciudadanos, sobre todo los que fuimos electos de mayoría”, puntualizaron.
Eguren Cornejo, Zárraga Sarmiento, Calderón Jiménez y Palacios Arroyo apelaron a la sensibilidad de la Comisión de Gobierno para que se establezca un mecanismo de renovación de mobiliarios, ya sea con la compra de equipo o bajo el esquema de renta de muebles para oficina, a fin de disponer de condiciones dignas para trabajar en los módulos.

INSTAN A REUBICAR CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES EN AZCAPOTZALCO

Al solicitar la reubicación del Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), en la colonia Providencia de la delegación Azcapotzalco, debido a la inseguridad que ha ocasionado entre los vecinos, el Diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN), reconoció lo imprescindible del mismo, toda vez que ofrece alternativas con las que pueden ser atendidos adecuada y profesionalmente quienes padecen problemas de alcoholismo y farmacodependencia, y enfatizó que esta atención debe darse en los lugares adecuados.
El legislador indicó que residentes de las calles aledañas al albergue, han reportado a las autoridades delegacionales que continuamente los pacientes protagonizan escándalos y se escapan del mismo, brincando las bardas perimetrales de la estancia e invadiendo la propiedad privada de los vecinos, lo cual además de acabar con la tranquilidad en la colonia pone en riesgo la seguridad de sus habitantes.
Ante las continuas quejas y peligro inminente al que están expuestos los vecinos, Palacios Arroyo exhortó al Jefe Delegacional, Enrique Vargas Anaya, a buscar soluciones inmediatas a fin de reubicar a este centro de atención para que los internos se sigan atendiendo y tratando contra las adicciones, al tiempo de dar soluciones inmediatas a la demanda de seguridad y se resguarde la integridad y bienes de quienes viven en la colonia Providencia.
Actualmente el Centro de Atención Integral para las Adicciones de Azcapotzalco cuenta con un total de 65 pacientes, de los cuales 22 son internos en proceso de contención, 17 en proceso de medio interno y 26 rehabilitados que asisten de manera externa.
Este centro cuenta con un área de rehabilitación donde se brindan servicios de desintoxicación, atención médica, conocimiento de las enfermedades, videos, debates, actividades deportivas, programa de impulso para retomar estudios en el programa INEA, área de servicios digitales e Internet, terapia grupal y familiar, por lo que la actividad que realiza es muy importante, y por ello, la misma debe ser trasladada a un lugar que cumpla con la normatividad.
Palacios Arroyo reiteró que para la prevención y rehabilitación es necesario contar con este tipo de lugares, los cuales como en el caso del CAIA brindan servicios para la prevención a través de campañas de información sobre las adicciones y sus consecuencias, pláticas de prevención en escuelas de nivel medio y medio superior, padres de familia y personal docente, complementado con pláticas de prevención a jóvenes que trabajan y estudian en la demarcación de Azcapotzalco, concluyó.

EL ASFALTO MODIFICADO, UNA OPCIÓN PARA ELIMINAR BACHES Y MEJORAR EL PAVIMENTO

Especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM elaboran mezclas de asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los cuales se producen en el laboratorio a cargo de Rafael Herrera Nájera, de esa entidad.
Las mezclas de asfalto modificado (AM) son menos sensibles a la temperatura y tienen mayor resistencia a las reacciones de degradación que la que exhiben los AM con polímeros comerciales.
El natural es relativamente sensible a la temperatura; a cero grados centígrados se comporta como un sólido quebradizo, mientras que alrededor de los 60 grados centígrados se reblandece, lo que explica las fracturas y deformaciones que muestran algunos pavimentos.
Las fisuras que se producen por cambios de temperatura aumentan y se convierten en baches, al combinarse la acción del agua o gasolina y el golpeteo de las llantas de los vehículos, explicó.
Para disponer de materiales que tengan un precio relativamente cercano al de este compuesto y una mayor resistencia termo-mecánica, se mezcla con diferentes elementos, a los que se conoce genéricamente como asfaltos modificados.
En las industrias de pavimentación e impermeabilización se utilizan películas de diferentes tipos de AM. Entre las más comunes están las que se producen con polímeros que contienen estireno y butadieno, conocidas como SBS, que tienen buena resistencia termo-mecánica.
Sin embargo, agregó el investigador, este tipo de polímeros modificados con asfalto (PMA) son susceptibles de degradarse por las reacciones termo-oxidativas que pueden sufrir las dobles ligaduras del polibutadieno, con lo que se vuelve frágil la película del PMA.
Para disminuir esa posibilidad, explicó, nuestros investigadores han producido SEBES, que tienen una menor cantidad de dobles ligaduras y, además, son capaces de modificar al asfalto tan bien como los polímeros de estireno-butadieno.
Inclusive, han comprobado que a temperaturas mayores de 80 grados centígrados, las mezclas preparadas con SEBES son más compatibles y tienen mayor resistencia mecánica que la que ofrecen los PMA producidos a partir de polímeros comerciales de estireno-butadieno.
Este conocimiento se ha generado a través de tres proyectos CONACYT-PCP, en los que la Facultad de Química ha contado con la colaboración de la Universidad de Nancy (Francia) y Dynasol Elastómeros de México (única compañía productora en el país de polímeros de estireno y butadieno tipo SBS), coordinada, cada una de ellas, por Fernand Plá y Enrico Martínez, respectivamente. Así como con el apoyo de tres proyectos DGAPA-PAPIIT de la UNAM.
Los académicos de la FQ que han participado en el proyecto son Ángel Enrique Chávez Castellanos, Luis Medina Torres, Rodolfo Ruiz Trejo y Rafael Herrera Nájera.
Entre los resultados de dicha colaboración están las graduaciones a nivel doctorado de seis estudiantes: Vladimir Alonso Escobar Barrios, José Manuel Rojas García, Paola Beatriz González Aguirre, María de los Ángeles Hernández Vargas, Eduardo Rincón y Abigail Martínez Estrada.
El conocimiento generado se difundió a través de seis artículos y cinco congresos internacionales.
También, es necesario que el esfuerzo escuela-industria involucre no solamente a los productores de polímeros modificadores, sino también a los de asfalto, a los constructores de carreteras, impermeabilizantes, y al personal gubernamental encargado de definir las características de los materiales.
Es indispensable hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades, industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos, para determinar los componentes que deben utilizarse en la construcción de los pavimentos de cada región.
Por ello, en esta segunda etapa procuraremos vincularnos con productores de asfalto modificado y con otras instituciones educativas nacionales, para contribuir de una manera más general al estudio de problemas particulares de nuestro país, concluyó.


PARTIDOS Y JUECES DEBEN INTEGRAR VISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS ACTIVIDADES

Es necesario que los partidos políticos integren una visión con perspectiva de género en la práctica de la política, y los jueces cambien las formas de estudiar el derecho respecto de los roles asignados a mujeres y hombres, para establecer condiciones de equidad entre géneros, coincidieron ministros, magistrados y jueces federales, impartidores de justicia de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.
Lo anterior, durante la clausura de los foros regionales “Justicia y Género” organizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia(AMIJ).
Al dar lectura a las conclusiones del foro, el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior del TEPJF destacó algunas de las propuestas vertidas en la discusión:
Humanizar la impartición de justicia, reconocer que la equidad de género depende de valores culturales de mujeres y hombres, diseñar leyes sin estereotipos masculinos, evitar estos errores en la impartición de justicia, proteger también a minorías étnicas, respetar usos y costumbres que no contravengan derechos fundamentales, entre otros.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío Díaz, integrante de la SCJN, propuso la creación de redes de intercambio de experiencias, para profundizar y hacer permanente el análisis de la equidad de género.
Calificó de positivo este inicio porque el estudio de la justicia con perspectiva de género puede encadenarse hacia la reflexión de diversos temas, y la búsqueda de soluciones a diferentes problemas que actualmente aquejan al país.
En su oportunidad, el magistrado Hertino Avilés Albavera, presidente del Tribunal Electoral morelense, destacó que el presente foro significa el inicio de cambios y transformaciones que no tienen marcha atrás, en la manera de impartir justicia en el país.
Agregó que los jueces, a través de sus sentencias contribuyen a diseñar la sociedad que buscamos como humanidad, por lo que el intercambio de experiencias permite a los impartidores comprender mejor los problemas sociales planteados en sus resoluciones.


44.5 POR CIENTO DE LOS VARONES MEXICANOS JEFES DE HOGAR SON PADRES

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente viven en México 16.2 millones de padres jefes de hogar mayores de 15 años con al menos uno de sus hijos, lo que equivale a 44.5 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años. De ellos 564 mil (3.5 por ciento), tienen entre 15 y 24 años, 14.2 millones (87.2 por ciento) se encuentran entre los 25 y 64 años, mientras que 1.5 millones (9.4 por ciento) son mayores de 65 años.
De éstos, 9.4 millones viven con dos o tres hijos, seguidos por 4.8 millones que viven con un solo hijo y 2 millones que viven con cuatro o más hijos. Esto representa el 58.1, 29.5 y 12.4 por ciento respectivamente. Esta situación cambia al analizar a los padres jefes de hogares en zonas rurales, donde se advierte que de los 3.6 millones que lo conforman, 27.1 por ciento tienen un solo hijo, 51.9 por ciento dos o tres, y uno de cada cinco (21 por ciento) vive con cuatro o más. En el otro extremo se encuentran 10.5 millones que viven en zonas urbanas, donde 30.6 por ciento convive con un solo hijo, 60.7 por ciento con dos o tres y 8.7 por ciento con cuatro o más. Finalmente, se encuentran los padres jefes que viven en localidades mixtas sumando 2.2 millones.
La gran mayoría de los padres jefes de hogar llevan una vida familiar, en la que están presentes. El CONAPO estima que el 96.1 por ciento (15.6 millones) se encuentra casado o en unión libre, 361 mil padres son viudos, 211 mil son divorciados o separados y 60 mil son solteros. Por otro lado, se estima que cerca de 695 mil jefes de hogar (4.3 por ciento) llevan la responsabilidad de ejercer la paternidad sin el apoyo de una figura materna.
La importancia y el aumento de la contribución de las mujeres al sostenimiento económico familiar es innegable, sin embargo, la figura paterna sigue siendo en muchos de los hogares del país el principal proveedor de los insumos económicos del hogar. Cerca de 9 de cada diez padres jefes de hogar son económicamente activos, de estos 96.4 por ciento (14.0 millones) se encuentran ocupados, y solamente el 3.6 por ciento se encuentra desocupado (515 mil).
Los jefes de hogar insertos en el mercado laboral se desempeñan en una proporción importante en el sector servicios (35.8 por ciento), 29 por ciento trabaja en la construcción o la industria manufacturera, 18.6 por ciento en el sector agropecuario y el restante 1.8 por ciento se ubica en alguna otra actividad.
Un ambiente familiar en donde varios de los miembros, en particular el jefe o la jefa cuenten con preparación escolar, propicia que los hijos y jóvenes accedan a mayores niveles de educativos, además de que ésta se ve con más posibilidades de concluir más allá del bachillerato.
En México, buena parte de los padres jefes de hogar tienen un nivel de escolaridad equivalente o superior a la secundaria. El CONAPO reporta que 6.3 por ciento no tiene ningún nivel de estudios, 36 por ciento ha cursado algún nivel de la primaria, 25 por ciento ha aprobado al menos un año de secundaria y 33 por ciento ha cursado algún grado de nivel medio o superior.
Los roles entre hombres y mujeres mexicanos han ido evolucionando con el paso de los años, ejemplo de ello es la mayor inserción de la mujer en el mercado laboral y su consecuente impacto en las actividades de los miembros de la familia, pero ahora también se observa que el padre se integra cada vez más tanto al cuidado de los hijos, como a la realización de actividades cotidianas para el bienestar de los integrantes del hogar.
Uno de los objetivos señalados en el Programa Nacional de Población es ampliar las oportunidades de desarrollo de los hogares, las familias y sus integrantes considerando su estructura y organización; por ello, el Gobierno Federal reitera su compromiso de trabajar impulsando medidas para atender las demandas sociales vinculadas con los cambios en la estructura y organización de los hogares y familias, así como en el fomento de la equidad y solidaridad entre sus miembros.

OTORGARÁ SAGARPA APOYOS A GANADEROS QUE UTILICEN RASTROS TIF

Con un presupuesto de 750 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) incentivará económicamente a los productores que sacrifiquen su ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
Con ello, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), propicia que el público consumidor cuente con una garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que demanda.
Además, se desarrolla el potencial exportador de cárnicos mexicanos, pues se incorpora a los productores a la cadena de valor, lo que incrementa la competitividad de este sector productivo ante el mundo.
El pasado jueves fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del programa apoyo para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos mediante el sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federa (TIF)l, cuya finalidad es regular la forma en que se incentivará económicamente a los productores, ganaderos o engordadores de ganado bovino, porcino, ovino o caprino para que sacrifiquen su ganado en dichos establecimientos.
Estos lineamientos emanan de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual tiene como objetivo central promover el desarrollo de las zonas rurales en el país, mejorar las condiciones del medio ambiente e incentivar la industrialización responsable y la comercialización de los bienes y servicios que se producen en México.
El acuerdo establece que en el caso de los bovinos el monto de los apoyos será de 220 pesos por cada cabeza, 100 para los porcinos, y 50 pesos para ovinos y caprinos.
Para la entrega de estos recursos, cuyos montos máximos equivalen a dos mil 500 cabezas de bovinos, cinco mil de porcinos y 11 mil de ovinos y caprinos, se establecerán ventanillas autorizadas en los rastros TIF, en donde se registrarán las unidades de ganado que lleve a sacrificar cada productor.
Los productores que deseen acceder a dichos apoyos, tendrán que presentarse en alguna de las ventanillas autorizadas por el SENASICA con su documento de alta, que contiene la información del producto; Constancia de Productor, Expediente Único de Beneficiario, Certificado de Médico Veterinario Responsable, Recibo de Sacrificio, Solicitud de Apoyo elaborada y Constancia expedida por el Supervisor de Establecimientos TIF en su entidad.
Podrán beneficiarse del estímulo los ganaderos que hayan llevado ganado para sacrificio a los establecimientos TIF desde el 1 de enero de 2010.
Cabe mencionar que no es aceptado en el programa el denominado ganado de desecho, que incluye animales sospechosos de padecer enfermedades zoonóticas, patológicas y/o que presentan complicaciones gástricas, o que completaron su ciclo reproductivo.

MONSIVAIS REPRESENTA BUENA PARTE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO MEXICANO: EBRARD

La muerte de Carlos Monsiváis representa una pérdida irreparable para la ciudad y para la cultura mexicana, aseguró el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al asistir al homenaje de cuerpo presente que se ofreció en el Museo de la Ciudad de México al escritor y ensayista, quien falleció este sábado 19 de junio.
El Jefe de Gobierno, quien suspendió la gira que realizaba por Zacatecas para asistir a las exequias de Monsiváis, aseguró que el cronista fue un gran crítico, “es buena parte del pensamiento crítico mexicano del Siglo XX y lo que va de este siglo y deja una obra maravillosa para la ciudad y para el país”.
Ebrard Casaubon, acompañado por el secretario de Finanzas, Mario Delgado; la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda; el rector de la UNAM, José Narro; la escritora Elena Poniatowska y el Secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio, montaron una guardia de honor al lado del féretro del cronista.
En el Museo de la Ciudad de México, a donde llegaron decenas de personalidades de la cultura, el arte y la política, se entonó el Himno Nacional y se escuchó una ola de aplausos por más de 15 minutos.
Carlos Monsiváis falleció a los 72 años de edad, luego de permanecer internado desde abril pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", a causa de una fibrosis pulmonar.

APOYA CNDH A MUJERES Y MENORES PARA LOGRAR PENSIÓN ALIMENTICIA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve el pago y aseguramiento de la pensión alimenticia en favor de mujeres, niñas y niños. El trámite es gratuito y lo llevan a cabo pasantes de la carrera de Derecho que realizan su servicio social obligatorio.
A esos pasantes se les asignan los casos desde su inicio hasta su conclusión; basan su trabajo en formularios previamente elaborados y cuentan con la orientación y coordinación de Licenciados en Derecho de la CNDH. También se cuenta con el apoyo de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos que supervisan y dan seguimiento al programa.
 De esta manera, mujeres, niñas y niños pueden obtener la pensión alimenticia en gestión gratuita y los futuros abogados cumplen con su servicio social. Mediante este programa se hace visible la necesidad de que las entidades federativas cuenten con procedimientos sencillos, ágiles, gratuitos y accesibles para aquellas personas que requieran solicitar la pensión alimenticia y su aseguramiento.
 El artículo 4° constitucional establece como garantía que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. También, que los tutores y custodios deben asegurar estos derechos para la niñez, mientras que el Estado debe proveer y propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
Aquellas personas que requieran solicitar la pensión alimenticia y su aseguramiento pueden solicitar información al teléfono 5631 0040 extensiones 2118, 2119, 2313, 2314, 2333 y 2375.

IMPOSTERGABLE INICIAR EN NUESTRAS COSTAS PLANES DE CONTENCIÓN DE MANCHA NEGRA EN EL GOLFO: CARITINA SÉNZ

Debido a que no es homogénea la información sobre el derrame de petróleo y que las cifras oficiales parecieran subestimar las verdaderas implicaciones de la tragedia, es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite documentación al gobierno de Estados Unidos de los riesgos a los que está expuesto nuestra correspondiente parte del golfo.
Así lo manifestó la diputada Caritina Sáenz Vargas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien señaló que científicos que han analizado las imágenes satelitales de la fuga calculan que el volumen real podría ser superior a las cifras que se dan oficialmente.
Mientras que la Universidad de Miami declaró que el tamaño de la mancha de petróleo en el Golfo de México se ha triplicado en los últimos días, alcanzando un tamaño de 9,000 km2, equiparable con la superficie que ocupa Puerto Rico.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, refiere que los constantes esfuerzos para contener el derrame han fracasado y conforme pasan los días el petróleo sigue fluyendo de manera constate creciendo no sólo el tamaño de la mancha negra en las costas estadounidenses, sino incrementándose el impacto, de por sí severo, al ecosistema mundial.
“A pesar de que la compañía británica ha logrado capturar el 20 por ciento de los más de 750.000 litros de petróleo que emanan del pozo diariamente, está muy lejos del 75 por ciento que la empresa había anticipado”, añadió.
En tanto, la Secretaría de Marina de México ha advertido que es necesario mantener controlado el derrame antes del próximo otoño o de lo contrario las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se verán inmediatamente afectadas.
Asegura que las afectaciones serían causadas por el hidrocarburo degradado de baja toxicidad, pero de alta persistencia, el cual se impregnaría a organismos, embarcaciones y se acumularía en playas y esteros.
Es preocupante que a pesar de esta información proveniente de fuentes oficiales, la Semar se ha pronunciado en contra de utilizar barreras dentro de nuestro territorio en el Golfo de México para impedir un probable desastre ecológico, sostuvo Sáenz Vargas.
El derrame ya ha impactado el refugio de vida silvestre Breton, en Estados Unidos, que es de suma importancia para el pelícano marrón que migra a costas de Veracruz y de la península de Yucatán. Asimismo, otras especies están en peligro.
“Nuestro país no es ajeno al problema y debe, además de exigir cuentas al gobierno de Estados Unidos de los daños existentes para la fauna que comparten ambas naciones, iniciar de inmediato las acciones necesarias para coadyuvar a solucionar este problema”, puntualizó.

AMPLIA SCT OFERTA DE SERVICIOS A LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en seguimiento a su programa de abatimiento de rezago de solicitudes de concesión y ampliación de servicios y cobertura, resolvió 54 trámites en materia de telecomunicaciones teniendo como eje rector su política de piso parejo y apego estricto a la legalidad.
La SCT modifica el título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que se incrementa su cobertura de fibra óptica de 71 a 220 ciudades en el país. De esta manera la empresa paraestatal consolida su posición como la segunda red de transporte interurbano a nivel nacional para hacer frente a la creciente competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Además se resolvieron 19 concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar los servicios de televisión restringida en algunos municipios de Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán, con lo que se logra que dichas comunidades se beneficien con la prestación de estos servicios.
Asimismo se concedieron 15 ampliaciones de cobertura para que concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, transmitan su señal a un mayor número de municipios en Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa.
Por otro lado, se modifican 12 títulos de concesión, entre los cuales destacan autorizaciones para prestar servicios adicionales, tales como servicios de telefonía local y pública, audio restringido y telefonía de larga distancia en algunas localidades de Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Durango, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Puebla.
De forma paralela se conceden 17 ampliaciones de cobertura para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones transmitan su señal a un mayor número de municipios en Jalisco, Guerrero, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
También, se otorga una concesión para explotar derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a satélites extranjeros.
Por último se otorgan siete asignaciones de bandas de frecuencias para uso oficial a entidades de la administración pública federal y gobiernos locales. Las beneficiadas son: Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Servicios de Salud del estado de Sonora, Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo , Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas e Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Con estas acciones la SCT refrenda su compromiso para fortalecer una política pública integral en beneficio de los usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.