EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 19 de junio de 2010

INCENTIVOS FISCALES PARA QUIEN IMPLEMENTE AZOTEAS VERDES EN DF

El Partido Verde Ecologista de México, adelantó que para septiembre próximo, en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se tiene previsto aprobar un dictamen a fin de incentivar a los capitalinos y dueños de grandes construcciones a instalar azoteas verdes.
Dijo que en las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y de Hacienda, existe un proyecto de dictamen, que cuenta con el consenso de la mayoría de los diputados integrantes, para que sea aprobado.
El Partido Verde explicó que esta propuesta establece el derecho a una reducción anual del 30 por ciento del Impuesto Predial. Además, contempla que los inmuebles destinados a casa habitación que demuestren que la tercera parte de su terreno es área verde arbolada tendrán derecho a la misma reducción.
Consideró que sería mucho más fácil acatar las exigencias ambientales cuando hay un beneficio, que cuando se imponen sanciones que en muchos casos nadie se atreve a imponerlas. Tal es el caso de las sanciones para quien no separe la basura, contempladas en la Ley de Residuos Sólidos, pero que hasta el momento nadie ha sido sancionado.
Este instituto político, recordó que en muchas ocasiones la indiferencia tanto de los ciudadanos como de las autoridades para cuidar el medio ambiente, se haya privilegiado el cemento por las áreas verdes.
“Es urgente aumentarán las áreas verdes necesarias para disminuir el CO2 y en consecuencia los efectos del calentamiento global”, destacó el PVEM.
Recordó que en la Ciudad de México, existen muy pocas azoteas verdes, sólo existen nueve casos, entre los que se mencionó los siguientes: la Casa Popular de Magdalena Contreras; Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica, en Coyoacán; Jardín Botánico de la UNAM Circuito Exterior, Ciudad Universitaria; Escuela Preparatoria "Ex Cárcel de Mujeres", en Iztapalapa.
En la Ciudad de México, alrededor del 80 por ciento de la población vive en medios urbanos y sólo el 20.4 por ciento del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas. Mientras que las delegaciones con menor número de áreas verdes son Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, concluyó.


CONDENA GPPAN ACTOS VIOLENTOS EN CUAJIMALPA

Tras la fuerte golpiza que sufrieron dos agentes de la Policía Federal y el riesgo de ser linchados por parte de los habitantes del pueblo San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser (PAN) expresó su desacuerdo y condenó este tipo de acontecimientos.
El diputado por el distrito XXI de Cuajimalpa, aseguró que actualmente existe un gran descontento por parte de la sociedad, ya que es evidente que las autoridades, que se ocupan de la procuración de justicia, no están dando los resultados que la ciudadanía espera, lo que genera desconfianza en estas instituciones. Sin embargo, dijo, esta situación no justifica ningún acto de violencia.
En ese sentido afirmó que la desconfianza en las autoridades se debe, en parte, al mal servicio que éstas le brindan a la población, así como a la poca justicia que imparten, aspectos que en vez de impulsar la cultura de la denuncia la ahuyenta.
Rendón Oberhauser comentó que si la ciudadanía ya no confía de sus autoridades, existen otras instancias a las que puede acudir para buscar soluciones a sus problemas como son sus representantes populares, sus disputados y el Jefe Delegacional de su demarcación, ya que son ellos quienes los pueden apoyar para atender y canalizar sus quejas.
Por ello, es importante que las autoridades atiendan inmediatamente cualquier brote de violencia y apliquen las medidas preventivas para evitar situaciones de esta índole y garantizar la seguridad de la ciudadanos, aseveró el diputado de Acción Nacional.
Finalmente, el legislador llamó a los habitantes de San Mateo Tlaltenango a mantener la calma ante estas situaciones y los exhortó a acudir a las instancias correspondientes para denunciar cualquier anomalía. “No tomen la ley en sus manos, no hagan venganzas propias, porque acciones como éstas pueden resultar contradictorias y convertirse en una tragedia mayor con graves consecuencias”, concluyó.

PRIORITARIO INSTALAR CONTENEDORES EN FARMACIAS DEL DF PARA EVITAR RIESGOS: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL

El Diputado Local Alejandro Carbajal González, exhortó a las Secretarías de Salud y Medio Ambiente locales a gestionar la instalación en todas las farmacias de la ciudad de contenedores diseñados exprofeso por la Cámara de la Industria Farmacéutica, para que la población acuda a depositar medicamentos caducos y sus envases, a fin de prevenir riesgos sanitarios y ambientales que podrían tornarse peligrosos.
En entrevista, el diputado Carbajal puntualizó que dicha medida obedece a que la disposición de residuos peligros en la Ciudad de México es una práctica incompleta, pues no contempla los medicamentos caducos ni los envases de los medicamentos que se generan desde los hogares desde donde solemos tirar revuelto con el resto de la basura, las medicinas que ya no usamos y las que caducaron, así como jeringas usadas que suelen ser contaminantes y peligrosos.
“En esta práctica, nunca nos hemos preguntado a donde van a parar las medicinas caducas y los envases que tiramos, y solamente hay dos opciones: a los rellenos sanitarios donde se disuelven, se mezclan con polvo, agua y/o viento y se convierten en peligrosos contaminantes del suelo, de los mantos freáticos y del aire; o bien, van a parar en manos de gente inescrupulosa que revende en el mercado negro los medicamentos caducos y los envases para luego distribuir en ellos medicina parata” acotó el legislador perredista.
Dijo el diputado Carbajal González que en México, tenemos la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en octubre de 2003, misma que desde noviembre de 2006 cuenta con su respectivo Reglamento, pero que hasta la fecha ésta no se ha aplicado, pese a que la citada ley y la Norma Oficial Mexicana 052- SEMARNAT-2005 coinciden y clasifican a los fármacos y medicamentos caducos en la categoría de peligrosos, de ahí la importancia de este exhorto.
Además, dicha ley obliga a los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se conviertan en residuos peligrosos a formular Planes de Manejo para una correcta recolección y disposición final, y prevé en su artículo 31 que a la letra dice…“Estarán sujetos a un plan de manejo los siguientes residuos peligrosos y los productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechen y que estén clasificados como tales en la norma oficial mexicana correspondiente”.
Finalmente aseveró Alejandro Carbajal, que de acuerdo con especialistas, estos residuos, potencialmente peligrosos, requieren de un tratamiento especial para que tanto su recolección como su disposición final se hagan por personal especializado, en la forma y en los lugares adecuados para evitar contaminación de los mantos freáticos, resistencias bacterianas y mercado ilegal de medicamentos, usando los envases no destruidos y vendiendo en el mercado negro medicamentos caducos, de ahí la importancia del exhorto y la recomendación a la ciudadanía de no mezclar esta clase de residuos con el resto de de la basura del hogar ni tampoco arrojarlos al drenaje.

DEBEN AUTORIDADES CAPITALINAS CONTRIBUIR A LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES FISCALES

Ante las reiteradas negativas que reciben los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero para obtener su reclasificación en el cobro de agua, ya que les incrementaron la tarifa entre el 200 y el 500 por ciento, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) llamó a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería del Distrito Federal a contribuir a la difusión de los derechos y obligaciones fiscales.
Al acompañar a un grupo de habitantes de las colonias Tepeyac Insurgentes y San Bartolo Atepehuacan a solicitar su reclasificación ante las oficinas de la Tesorería, el legislador se pronunció por una autoridad que apoye el correcto cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
“Hay que cambiar la actitud de las autoridades fiscales, tienen que entender que hay muchas personas que carecen de los medios para conocer en su totalidad el Código Fiscal y tienen que apoyar a los ciudadanos a que cuenten con dicha información”, apuntó.
En este sentido, agregó que al juzgar por la actuación de las autoridades, denunciada por una gran cantidad de vecinos, pareciera que no quieren que los ciudadanos se enteren de sus derechos, pero sí insisten en que cumplan con sus obligaciones.
“Reiteramos que la forma como se hizo la reclasificación es errónea, no estamos en contra de que se pague lo correcto por el agua, tenemos que pagar por el líquido pero con criterios objetivos y justos”, indicó al anunciar que Acción Nacional seguirá impulsando que para el próximo año se modifiquen los criterios para este cobro fiscal, toda vez que el actual esquema es un fracaso.

EL DISTRITO FEDERAL CON PROMOCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA EXITOSA Y FINANZAS SANAS

Los resultados dados a conocer por el Gobierno del Distrito Federal en materia de incremento en la inversión y finanzas locales sanas ofrecen buenas perspectivas para la recuperación económica en la ciudad, caso contrario con lo que está ocurriendo en otros estados del país en donde la política económica del gobierno federal no ha impactado positivamente.
Estos resultados deben ser un prueba para las diversas fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, apoyemos los proyectos de obras y acciones económicas de GDF, pues se está demostrando en hechos que la economía de la ciudad se está recuperando.
Sin embargo, los legisladores locales debemos hacer una llamado a la federación para que tome como ejemplo las políticas económicas de la ciudad, pues actualmente la caída económica de otros estados y la mal planeada guerra contra el crimen organizado sólo ha traído cuentas negativas.
Romo Guerra destacó las cifras positivas de la ciudad, “la inversión privada que se espera la ciudad será de alrededor de 2 mil millones de dólares, ya que el Distrito Federal se mantiene como la principal entidad receptora de IED, con 37 mil 548.6 millones de dólares.
El ingreso de 2 mil 894.6 millones de dólares durante el primer trimestre del año ha derivado en un crecimiento anual promedio de 38.1 por ciento, cinco veces más que el del país, el cual de 2007 al primer trimestre de este año captó 67 mil 977.8 millones de dólares.
Los recursos obtenidos por la ciudad, indica Romo Guerra, en ese lapso, significan casi 10 veces más que los del estado de México, con 3 mil 561 millones; Baja California, con 3 mil 83.8 millones, o Chihuahua, con 4 mil 272.7 millones de dólares.
En esta administración se han captado 114 mil millones de pesos de inversión privada, lo que significa 35 por ciento más que en años anteriores, y 30 mil millones de recursos público, casi el presupuesto de este año para la ciudad.
Este año se tiene considerada una inversión de 6 mil millones de dólares en distintos proyectos, entre los cuales destacan los segundos pisos del Periférico, con 2 mil millones de dólares, y el reto para los siguientes años será destinar recursos a la modernización de los centros de transferencia modal (paraderos), residuos sólidos, agua y en la creación de ciudades del conocimiento (clústeres).
A pesar de la inseguridad que priva en el país, el Distrito Federal se mantiene a la cabeza en captación de inversión privada, tanto nacional como extrajera, esto debido a la dinámica con que el Gobierno de la Ciudad maneja las finanzas públicas.

ANTE LOS RIESGOS DE SISMOS, DISCUTIRÁN INICIATIVA QUE CREA INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES

Ante el riesgo latente que padecemos los capitalinos, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Leonel Luna Estrada advirtió sobre la necesidad de que la Ciudad de México cuente con un órgano que se encargue de supervisar y verificar que las nuevas edificaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias, para evitar verdaderas catástrofes que podrían ser ocasionadas por fenómenos naturales, como los movimientos telúricos.
El legislador del PRD recordó que pese a que la capital del país registra un alto grado de sismicidad, el crecimiento de la mancha urbana tiende hacer de forma vertical, debido a que cada vez son mayores los conjuntos habitacionales de más de cuatro niveles que buscan satisfacer la demanda de viviendas de interés social.
Por lo anterior, Luna Estrada adelantó que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá esta semana que inicia la iniciativa con la cual se crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.
Señaló que a pesar de que en las últimas décadas se han reforzado las acciones preventivas, la mayoría de las delegaciones políticas carecen de estructura y personal técnico capacitado para revisar los proyectos que pueden representar un riesgo para la población.
Manifestó que de acuerdo con reportes preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los últimos seis años ha incrementado de manera considerable la cantidad de movimientos telúricos en el país. Mientras que en 1990 se registraron 792 temblores, en 2008, la cifra llegó hasta mil 772 sismos.
Sin embargo, según el propio SSN hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. “Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”.
Señaló que debido a que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados ante cualquier evento sísmico y, lo único que nos puede ayudar es la prevención.
En ese contexto, el asambleísta señaló que la creación de este Instituto ayudará al Gobierno de la Ciudad a evitar tragedias como la que se registró el 19 de septiembre de 1985, donde miles de personas perdieron la vida por la falta de una cultura preventiva y los vacíos jurídicos.
Además, explicó que este organismo desconcentrado deberá contar personal capacitado que se coordinara con el personal de las 16 delegaciones políticas para verificar las construcciones consideradas como de riesgo e instrumentar medidas de seguridad al detectarse que no fueron consideradas en el proceso de construcción.
Dijo lo que se busca con esta iniciativa es establecer fórmulas legales y medidas administrativas que impidan la competencia inadecuada, mediante el establecimiento de aranceles oficiales y el registro de contratos; el otorgamiento excesivo de responsivas y la nula asistencia a las obras.
Detalló que dentro de las responsabilidades que se busca tenga este Instituto de Seguridad es la de integrar y manejar el archivo que contenga el acervo documental de las obras y edificaciones del Distrito Federal que por su complejidad, tamaño o utilización pudiera representar un riesgo.
Asimismo, deberá integrar un padrón y expedientes de los Directores Responsables de Obra, así como establecer el arancel que servirá para el pago de los honorarios de dichos servidores.

COMITÉS CIUDADANOS, FUNDAMENTALES PARA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DELEGACIONALES

Al convocar a la ciudadanía a participar en las elecciones para elegir los Comités Vecinales, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas, les recordó que su participación será decisiva para la elaboración de los presupuestos delegacionales que tendrán que ver con sus colonias.
Comentó que la comisión inició encuentros con los vecinos de todas las delegaciones para impulsar estas elecciones, cuya convocatoria será lanzada el próximo 10 de agosto. Declaró que las campañas no representarán un gasto extra para el erario, porque se trata campañas austeras que se realizarán durante dos semanas y los recursos los aportarán los propios vecinos.
En los encuentros con los vecinos que se realizan con el apoyo de los jefes delegacionales, lo que más demandan es que los delegados cumplan con lo que les obliga la ley, como la transparencia y la información oportuna; así como garantizar el espacio donde van a trabajar, dado que en la Ley de Participación Ciudadana se establece que los jefes delegacionales y el jefe de Gobierno son quienes van a proporcionar o dar las facilidades para el lugar físico donde puedan llevar a cabo sus reuniones.
Destacó que uno de los puntos más importantes de la nueva ley, es que los vecinos van a poder votar por la gente que conocen y saben que está comprometida con la colonia, de tal manera que si ya son conocidos por la ciudadanía, no necesitarán hacer gran campaña, pues de alguna forma ya tienen una imagen ganada de trabajo entre los vecinos.
Lizbeth Rosas aseguró que cualquier persona que viva en la colonia podrá participar en las elecciones, siempre que cumpla con los requisitos de contar con su credencial de elector y registrar su fórmula compuesta por cinco integrantes, esto lo podrá hacer en la junta distrital que les corresponda del Instituto Electoral del DF.
Recordó que las planillas que se registren deberán cumplir con la equidad de género, es decir, si hay tres mujeres, de manera obligatoria tendrá que haber dos hombres, y por el contrario, si son tres hombres, tendrá que haber dos mujeres.
Por último, la diputada del PRD expuso que desde este momento la Comisión de Participación Ciudadana dará puntual seguimiento a todo el proceso de elección de los Comités Vecinales, y una vez que sean electos, también estará pendiente de que operen correctamente y, lo más importante, es que sus propuestas y demandas sean tomadas en cuenta por los jefes delegacionales.

PODRÍA CAMBIARSE FECHA DEL EXTRAORDINARIO POR LA FALTA DE DICTÁMENES APROBADOS EN COMISIONES

El ausentismo y el poco trabajo que se realiza en comisiones que hasta ahora han aprobado muy pocos dictámenes, deja abierta la posibilidad de que se cambie la fecha del periodo extraordinario, declaró la diputada Claudia Elena Águila Torres, quien lamentó que muchas de las sesiones se tengan que cancelar por la falta de quórum.
Al respecto, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo a aplicar el reglamento sin contemplación alguna y descontar el día a los diputados faltistas para evitar la parálisis legislativa.
Por separado, la legisladora del PRD Claudia Elena Águila comentó que siguen las negociaciones para tratar de depurar la agenda legislativa con miras al periodo extraordinario contemplado para los últimos días de junio.
En realidad, dijo, el cabildeo y las negociaciones se han centrado en los cuatro programas delegacionales que se tienen pendientes desde la legislatura pasada, como son Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, sin descontar el parcial que se tiene pendiente del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Agregó que otro asunto que estaría contemplado para el periodo extraordinario sería el de la Norma 26, donde incluso ya se tiene un dictamen listo para subirlo a tribuna y pueda ser aprobado por el Pleno de la ALDF.
Recordó que hay un compromiso desde el periodo ordinario anterior de atender los temas de la infancia, donde quedaron pendientes 14 iniciativas relacionadas con este sector de la población, pero hasta ahora sólo se han dictaminado dos y para poderlas presentar en el periodo extraordinario tendrían que estar dictaminadas mucho más.
Asimismo, indicó que están trabajando a marchas forzadas en la Comisión de Desarrollo Urbano para tener listo el dictamen de la Ley de Publicidad Exterior, que tanta polémica ha causado, sobre todo entre el sector empresarial dedicado a este sector.
Sin embargo, insistió en que “puede ser probable que se cambie la fecha del periodo porque van atrasados los dictámenes, pero esos temas son los más vigentes, hay otros, como el de las bolsas de plástico, por ejemplo, es un tema que está también muy polemizado, no sé por qué, porque debería ser un tema que se debe transitar de otra manera más pronta pero, esos básicamente son los temas que se incluirían”.
Consultado sobre la falta de trabajo en las comisiones, el disuado Sánchez Camacho lamentó que el ausentismo de muchos diputados provoca cierta parálisis del proceso legislativo, por ello conminó nuevamente a la Comisión de Gobierno a realizar los descuentos que por reglamento deben aplicarse a los diputados que se ausentan de las comisiones, mostrando su falta de compromiso y su irresponsabilidad.

LAS MUJERES, NUEVO OBJETIVO DE LAS TABACALERAS

Al advertir que existe una campaña de parte de las grandes empresas tabacaleras para incrementar el número de mujeres consumidoras de cigarro, con la finalidad de resarcir su mercado de consumidores que se pierde por la alta mortandad que ocasiona el tabaquismo, la diputada Maricela Contreras Julián afirmó que cada año mueren en nuestro país alrededor de 53 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en el Distrito Federal suman más de seis mil decesos en el mismo periodo.
Al participar en el Foro: Marco Jurídico contra el Tabaquismo en el Distrito Federal y el Enfoque de Género, la legisladora del PRD mencionó que datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señalan que de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90 por ciento son atribuibles al consumo de tabaco.
La también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, advirtió que en el caso de las mujeres el panorama es alarmante, pues la incidencia de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se ha cuadriplicado en las mexicanas durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco, de aumentar esa tendencia, se prevé que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país.
“Justo en este espacio quiero referirme al tema del Día Mundial contra el Tabaquismo que en 2010 se dedica a Vivir sin Tabaco, un derecho humano de la mujer”, resaltó.
Explicó que las mujeres sufren las mismas complicaciones del consumo de tabaco que los hombres: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, siendo, en algunos casos, más severas en las mujeres.
La legisladora del PRD detalló que el consumo de cigarro en este sector se ha incrementado porque existe toda una estrategia publicitaria de empresas tabacaleras para conquistar a las mujeres e inducirlas a fumar, principalmente en América Latina y que ha tenido éxito en países como Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil, donde las personas que fuman son más mujeres que hombres.
Denunció que parte de esa campaña se debe a que el tabaco provoca la muerte de aproximadamente la mitad de los fumadores y, por tanto, la industria tiene que reemplazar a esos usuarios, ubicando a las mujeres y las jóvenes como fumadoras potenciales.
La Organización Mundial para la Salud estima que el número de mujeres fumadoras se triplicará en la próxima generación superando los 500 millones de mujeres, reveló.
Expresó que un aspecto que debe tomarse en cuenta es el costo de atención médica a mujeres y hombres atribuible al tabaco, es que en nuestro país entre el 6 por ciento y 15 por ciento del gasto anual del presupuesto destinado a salud.
Señaló que el Instituto Nacional de Salud Pública ha indicado que dichos costos, que oscilan entre 23 y 43 millones de pesos, incluso son inferiores a los que se recaudan por el Impuesto Especial por impuestos al tabaco que en promedio representan 25 millones de pesos anuales, es decir, la mitad de lo que se gasta en atención médica.
“Podemos afirmar que México es un país que recauda menos por impuestos comparado con el gasto público en atención médica directa por las enfermedades atribuibles a tabaco”, declaró.
Contreras Julián mencionó que un dato adicional es que, según el Instituto Mexicano de Seguridad Social, existe alrededor de 70 millones de pesos anuales como pérdida de productividad laboral por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Destacó que en nuestro país, y de manera particular, la Ciudad de México, han dado pasos importantes en este tema, con la expedición de la Ley de Protección a los No fumadores y de espacios libres de humo de Tabaco.
Agregó que se han realizado diversas reformas para lograr su correcta aplicación; sin embargo, el reto es que se apliquen eficazmente y que las políticas públicas incorporen el enfoque de género que es necesario ante el creciente consumo del tabaco en las mujeres.
“Debemos señalar –dijo-- que actualmente muchos establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, no aplican la disposición de los espacios 100por ciento libres de humo de cigarro”.
Para contrarrestar dicha situación, la diputada expuso que el viernes de la semana pasada se inició una campaña a través de la Secretaría de Salud local y el Instituto de Verificación, a efecto de supervisar que todos los establecimientos mercantiles, especialmente los bares y restaurantes cumplieran con esta disposición.
Por otra parte, indicó que se ha creado toda una infraestructura hospitalaria para atender esta adicción, la cual está conformado por dos Centros Toxicológicos, 32 Unidades de Atención Médica a las Adicciones y 19 Clínicas Antitabaco, donde se brinda atención gratuita a toda personas que quiera dejar de fumar.
En estas últimas, puntualizó, se han ofrecido cinco mil 557 sesiones de atención psicológica y cuatro mil 546 valoraciones médicas. Asimismo, se han atendido a cerca de 10 mil pacientes que presentan consumo leve, moderado, severo y brindado más de 4 mil pláticas con cerca de 90,000 asistentes, donde el 38% son mujeres.
Por otra parte, desde la operación de estas clínicas, se han detectado cerca de 59 mil casos de tabaquismo en el Distrito Federal, con nueve mil 18 en 2008, 47 mil 384 en 2009 y, hasta abril de 2010, 11 mil 936. Del total, corresponden a 23 mil mujeres, aproximadamente el 33 por ciento de los casos.

CLAUSURAN LA XIV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Con relación al año pasado, hay una reducción de 7% de muertes maternas, sin embargo, se requiere llegar a 15 ó 20% de disminución este año, y para ello es necesario un trabajo adicional por parte de los responsables de la salud de cada entidad federativa, aseguró el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos.
Al clausurar la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, subrayó que la mortalidad materna se puede reducir como lo han logrado otros países, “pero tenemos que ponernos todos a trabajar con particular interés”, enfatizó.
Ante los integrantes del CNS, Córdova Villalobos destacó la importancia de que los integrantes de este organismo sigan trabajando juntos para enfrentar los principales retos como el dengue, aprovechando la Semana Nacional del Dengue, las reuniones regionales, experiencias y resultados de investigaciones con relación a resistencias a insecticidas.
Asimismo, les solicitó su apoyo para la aplicación del Decreto de presentación de receta médica para el expedio de antibióticos, así como en el fortalecimiento de las estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama.
Al referirse a seguridad vial, señaló que se debe ser más estricto y menos permisivo para disminuir los accidentes de tránsito, los cuales implican una importante pérdida de vidas, además de recursos económicos por discapacidad y muerte, sobre todo porque la mayoría ocurre en edad productiva.
Mencionó que el Consejo Nacional de Salud es un espacio de discusión, análisis y posicionamiento de las políticas de salud, además de tener la función de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales, a fin de avanzar en la mejoría de la atención.
Durante dos días se reunieron los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, los directores de los servicios médicos de PEMEX, SEDENA y Marina, el presidente de la red de Municipios Saludables, así como representantes del IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.
Se discutieron temas como cuidados paliativos, mortalidad materna, instrumentación del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos, el programa de violencia, hospital seguro, situación de cáncer de mama, el informe sobre el estado de la seguridad vial en América y antirretrovirales, entre otros.

RECORREN MÁS DE 400 JÓVENES LA CIUDAD EN PATINETA

Con el objetivo de fomentar la activación física entre los jóvenes de la Ciudad de México, el director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, acompañó a más de 400 jóvenes en el recorrido que realizaron en patineta y bicicleta desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta el Parque México.
Hidalgo Ponce explicó que la practica del Skate es una forma de expresión para los jóvenes, implica retos que promueven la disciplina y el compañerismo además de impulsar la activación física, especialmente en estos momentos en que el país vive un problema de obesidad muy grande.
En el Parque México, el director del Injuve DF destacó que es necesario romper lo estereotipos que catalogan a los jóvenes que practican el Skate como delincuentes y aseguró que actividades como ésta muestran que se pueden organizar y transitar por la ciudad de manera libre y ordenada.
“A muchos de estos muchachos se les estigmatiza como vagos cuando lo que pasa es que a diferencia de un balón ellos portan esta patineta y que se mueven como lo demostraron hoy libremente por la ciudad”, señaló el funcionario capitalino.
La convocatoria se llevó a cabo a través de internet y reunió a centenares de adolescentes en el Paseo de la Reforma para demostrar que el Skate es una alternativa de sana diversión y una forma de fomentar la activación física entre los jóvenes de la Ciudad de México.
Al termino del recorrido se realizó una competencia en el Parque México entre expertos y principiantes; el ganador recibió un premio de dos mil pesos, mientras que a los mejores participantes se les entregaron patinetas y tenis.

RECOMENDACIÓN DE CNDH A SALUD, POR INADECUADA ATENCIÓN MÉDICA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 37/2010, dirigida a la Secretaría de Salud. Se trata del caso de una paciente que falleció luego de que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se le extrajeran la matriz y le engraparan el estómago para combatir su obesidad, sin practicarle estudios y contar con la opinión de un equipo multidisciplinario.
Por ello se le expuso de manera innecesaria a riesgos quirúrgico-anestésicos, desnutrición y procesos infecciosos que provocaron su fallecimiento. La paciente ingresó el 30 de enero de 2009 al nosocomio, donde fue intervenida quirúrgicamente, y el 25 de febrero fue ingresada a terapia intensiva, por oclusión intestinal y separación de heridas quirúrgicas producto del mini bypass.
Se le operó en ocho ocasiones más para corregir complicaciones y falleció el 17 de julio de 2009. Esta Comisión Nacional acreditó que se vulneraron los derechos a la protección a la salud y a la vida en agravio de la mujer, por inadecuada atención médica. Se decidió la doble operación sin elaborar historial clínico, exploración física y evaluación nutricional. Tampoco se solicitó la valoración de un médico internista, un cardiólogo, un psicól
ogo, un nutriólogo y un endocrinólogo, ni se previeron otras opciones de tratamiento. Por ello, en su Recomendación 37/2010 la CNDH solicita a la Secretaría de Salud indemnizar a los familiares de la agraviada, con motivo de su responsabilidad institucional. Se diseñen e impartan en todos los hospitales de la dependencia programas de capacitación en derechos humanos, con énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
Además, que colabore con la CNDH en la presentación y trámite de la queja y denuncia que presente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, respectivamente.

IMPULSAN COMPARECENCIA DE HORCASITAS POR SUBEJERCICIOS EN SCT

Diputados del PRI propusieron citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Además de los motivos por los cuales ha diferido el gasto en los proyectos a su cargo, particularmente en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones durante el presente año.
En el documento que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, los diputados David Penchyna Grub, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo, indicaron que al primer trimestre de 2010 “se hace evidente la incapacidad del Gobierno federal en la ejecución del gasto público”.
Particularmente, añaden, en el correspondiente a comunicaciones y transportes, donde se reporta un notable subejercicio de casi dos mil 500 millones de pesos, equivalente al 19.3 por ciento del gasto programado.
“Estas acciones en el ejercicio del gasto público frenan tanto el abatimiento a la pobreza como el desarrollo económico del país; dado que los subejercicios se ubican en programas estratégicos que tiene un mayor impacto en la población de menos recursos, como son la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, donde se reportan subejercicios cercanos al 50 por ciento”.
Refieren que la Cámara de Diputados hizo el esfuerzo por impulsar un mayor crecimiento de la economía y propiciar bienestar e incrementar el empleo, por lo que autorizó para el ejercicio de 2010 un presupuesto en Comunicaciones y Transportes por 80 mil 262.8 millones de pesos.
Denuncian que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha girado instrucciones a sus delegaciones estatales para que los proyectos ejecutivos, las autorizaciones en materia de impacto ambiental, los permisos de cambio de uso de suelo y la liberación de los derechos de vía de las obras, se realicen con recursos de los erarios estatales, “lo que evidentemente se trata de una contradicción porque las obras son federales, lo que en realidad se traduce en una táctica dilatoria para retrasar las obras en los estados”.
La disposición de la Secretaría, añaden, constituye una flagrante violación a lo dispuesto en el artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el cual establece que una vez que los proyectos del Programa de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales cuente con registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, se realizarán los trámites conducentes para efectos de la suscripción del convenio de reasignación correspondiente en términos de las disposiciones aplicables.
Por ello, enfatizan, es necesaria la comparecencia ante la Comisión Permanente del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que explique el subejercicio del gasto en los rubros de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras.

DIFÍCIL LA VIDA EN TITÁN A TEMPERATURAS DE 200 GRADOS BAJO CERO: RAFAEL NAVARRO

Es muy difícil que exista algún tipo de vida en Titán, una de las lunas de Saturno, porque la temperatura ahí es de 200 grados Celsius bajo cero, afirmó el astrobiólogo Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.
Hace unos días, la sonda Cassini de la NASA detectó en la atmósfera de Titán la disminución de dos gases, acetileno e hidrógeno, que podrían ser fuentes energéticas en esa luna rica en metano.
El hallazgo apoyó una hipótesis desarrollada en 2005 por los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), Christopher McKay y Heather Smith, quienes propusieron desde la teoría que la reducción de acetileno e hidrógeno en Titán podría deberse a que ambos son “respirados” por algún microorganismo exótico.
Otro estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research, desarrolló un mapa de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán. Justamente faltaba el acetileno, considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una potencial forma de vida basada en el metano.
Colega de McKay en la NASA, Navarro consideró que la hipótesis de los estadounidenses, apoyada en los resultados de Cassini y el mapa, “es interesante, pero definitivamente no es concluyente”.
“Muchos científicos que trabajamos química planetaria concluimos que Titán es un buen ejemplo de lo que pudo ser la vida primitiva en la Tierra, hace cuatro mil millones de años, cuando se llevaban a cabo los procesos de evolución que condujeron a la formación de compuestos orgánicos complejos necesarios para la vida.
Pero una característica que lo hace totalmente diferente a la Tierra primitiva es su baja temperatura, de 200 grados bajo cero, que deriva en agua. Consideramos que una de las características para la vida es la existencia de agua líquida. Eso hace difícil pensar en la vida en Titán”, opinó.
Atmósfera rica en metano
McKay y Smith propusieron que en Titán podría haber vida sin agua líquida en lagos, acuíferos y océanos basados en metano. Estimaron que la existencia podría ser posible, y que hay compuestos orgánicos necesarios para que pudieran ocurrir reacciones químicas.
“La hipótesis de los estadounidenses sostiene que Titán tiene una atmósfera rica en metano, que se descompone con la luz ultravioleta en la estratósfera del satélite, formando acetileno e hidrógeno. Ambos gases fluyen hacia la parte inferior de esa luna, y ellos consideraron que organismos exóticos podrían utilizarlos como forma de obtención de energía”.
En teoría, tomarían el acetileno (formado por dos átomos de carbono unidos por una triple ligadura) y, en presencia de hidrógeno, formarían etano e incluso metano, y esto cerraría el ciclo. El alimento sería el metano, un hidrocarburo abundante.
Esta hipótesis sería comprobable al medir la disminución del acetileno y el hidrógeno en la atmósfera baja de Titán.
“Pero no necesariamente esos resultados demuestran la existencia de vida, pues pueden haber otros mecanismos que consuman los gases. Por ejemplo, si hubiera metales en la superficie de Titán, podrían atrapar al hidrógeno, y la disminución del hidrógeno se debería a una reacción química. Otra posibilidad es que esta tesis se basa en modelos teóricos y no en experimentación, y podrían estar equivocados”, destacó Navarro.
Frío y lentas reacciones químicas
“Considero que el principal argumento en contra de la posible vida exótica en Titán son las bajas temperaturas. Sabemos que las reacciones químicas dependen de una energía de activación, requieren esa misma para proceder, pero además su velocidad depende de la temperatura. Entre más alta es la temperatura, más rápido se realizan las reacciones, y en temperaturas bajas, los procesos son muy lentos”, señaló.
Como ejemplo, citó a la contaminación ambiental, que se agudiza cuando hay temperaturas altas debido a que los óxidos de los autos en días cálidos y sin nubes se convierten rápidamente en ozono.
Además, explicó que los mamíferos controlamos la temperatura, pero no los reptiles ni las bacterias, que dependen del exterior.
“Y estamos hablando de cambios de temperatura entre 25 y cero grados Celsius. Muy lejos de los 200 grados bajo cero que hay en Titán”, recordó.
El investigador del ICN consideró curioso que un artículo considerado en su publicación como “muy especulativo”, cause entusiasmo entre la comunidad de astrobiología.
“Lo interesante sería que estos debates científicos impulsen nuevas misiones a Titán y a otros posibles sitios con vida”, dijo.
Navarro apuntó que podría haber vida en lugares cercanos, como la luna Europa de Júpiter.
“Europa tiene una temperatura superficial tan baja como la de Titán, pero la diferencia es que tiene mareas gravitacionales al rotar con Júpiter, que hacen que se caliente por fricción, y ello hace que el agua congelada pase a estado líquido”, concluyó.


EN MÉXICO LAS POLÍTICAS SOBRE ENERGÍA NUCLEAR PRESENTAN UN ATRASO DE ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS

Las políticas sobre energía nuclear en el país presentan un atraso de entre cinco y diez años en relación con el repunte registrado a nivel mundial, ya que el Plan Nacional de Energía no incluye entre sus prioridades los programas nucleares, a pesar de que para obtener una buena economía energética se requiriere la construcción de diez reactores.
Las afirmaciones fueron hechas por el doctor Gilberto Espinosa Paredes, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al recapitular sus investigaciones sobre reactores típicos y avanzados de agua en ebullición (Boiling Water Reactor –BWR-) durante su ingreso a la Academia de Ingeniería de México.
El investigador de la Unidad Iztapalapa y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, propone la construcción de “reactores inherentemente seguros” o de “seguridad pasiva”, lo cual es materia de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito internacional.
“Muchos países han empezado a desarrollar sus programas nucleares, otros los han reactivado y unos más nunca los abandonaron”, pero México los ha dejado totalmente de lado, afirmó el especialista.
Sólo las unidades generadoras de la Central Nuclear Laguna Verde, en Veracruz, continuaron operando; desde 1990 la unidad uno y desde 1995 la unidad dos. Éstas tuvieron un “aumento de potencia” de 105 por ciento en el 2005 y para 2010 sufrirían “un aumento de potencia extendido” de 120 por ciento.
Espinosa Paredes expuso que la capacidad instalada de energía nuclear representa el cinco por ciento de la energía total consumida en el país. Sin embargo, para obtener una diversificación de energía y una buena economía energética se requiere un ascenso a por lo menos diez o 15 por ciento, esto equivale a construir diez reactores aproximadamente.
Una vertiente tecnológica de su trabajo contempla reutilizar el combustible nuclear gastado para hacer diseños más avanzados y que se vuelvan a emplear en centrales nucleares, contribuyendo a la disminución importante de desechos radiactivos y a la no proliferación de artefactos bélicos.
Acerca de la formación de recursos humanos para el funcionamiento y construcción de centrales nucleares, el investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica señaló que se demandan ingenieros en energía, además de civiles, eléctricos, mecánicos, químicos y metalúrgicos, entre otros.
El profesor ubicó a la UAM como “pionera” en estudios nucleares, ya que desde 1975 el plan de estudios de la licenciatura de Ingeniería en energía ofrecía a sus alumnos la opción nuclear: “México fue de los pocos países que en aquella época contaba con una carrera de esas características; fue bastante innovador a escala mundial”.
El doctor Octavio Agustín Rascón Chávez, presidente de la Academia de Ingeniería, dijo que la organización que representa “reconoce los méritos y logros excepcionales” de ingenieros dedicados a nutrir a México con una ingeniería moderna que contribuya al desarrollo humano, económico y social.
El funcionario precisó que el doctor Espinosa Paredes se integró como Académico Titular de la Comisión Nuclear de la Academia de Ingeniería, la cual es presidida por el doctor Juan Luis François Lacouture. El trabajo del profesor de la UAM se titula Ecuaciones promedio no-local para flujo multifásico: Aplicación en reactores de circulación natural tipo BWR.

ES NECESARIA UNA CULTURA CIUDADANA QUE VIGILE EL DESEMPEÑO DE LEGISLADORES

México carece de una cultura ciudadana que coadyuve a la solución de los problemas que aquejan al país. Es necesaria una participación civil informada, que vigile el desempeño de los legisladores y exija una rendición de cuentas clara, señaló la licenciada Leticia Victoria Juárez González, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la Cuarta Semana de Sociología, organizada en la Unidad Azcapotzalco.
La profesora del Departamento de Sociología sostuvo que el mal desempeño del poder legislativo es el culpable del desequilibrio del sistema político mexicano; sin embargo, no es el único factor, pues la ausencia de interés ciudadano por la actuación de los legisladores es determinante en la política del país.
Una encuesta telefónica realizada en mayo pasado sobre la percepción pública del desempeño del Congreso de la Unión, reveló que los diputados y senadores hacen menos de lo que la ciudadanía espera y que las decisiones tomadas benefician sólo a los partidos que representan o están encaminadas a intereses particulares.
Esta opinión –abundó la investigadora– se debe principalmente a dos factores: la percepción negativa que generan los medios de comunicación sobre el accionar de las cámaras y el poco conocimiento por parte de la población de las actividades que éstas realizan.
En este sentido, la reelección es un elemento que contribuiría a la rendición de cuentas, y con ello, a mejorar el trabajo de diputados y senadores, así como a incentivar una cultura política ciudadana, sentenció Juárez González.
La encuesta citada revela que los ciudadanos no tienen una opinión clara sobre la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo, pero se inclinan por la construcción de un modelo que aliente la colaboración de ambos.
Por otra parte, la doctora Luisa Béjar Algazi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en México se observa el paso de un sistema centralizado a uno descentralizado, con avances muy limitados en la rendición de cuentas, además de desencanto y cinismo en la sociedad con respecto al cambio político.
Los cambios políticos y las dinámicas internas del congreso –continuó la doctora– alientan comportamientos dobles de los legisladores: por un lado están enfocados en construirse una reputación personal frente a electores, gobernadores y líderes; y por otro, están obligados a seguir y cuidar la imagen de un partido político.
Lo anterior –aunado a que no existe un partido que garantice una línea vertical de mando– contribuye a que la comunicación y el procesamiento de la política se compliquen, aseveró Béjar Algazi.
La profesora aclaró que cada partido político está sujeto a su propia dinámica, y más allá del pluripartidismo, internamente las organizaciones partidarias están fragmentadas a causa de sus estatutos y también debido a dinámicas regionales.
Los partidos están renovando sus liderazgos y distribuyendo las candidaturas, lo cual genera una competitividad que impulsa el proceso de descentralización. Por su parte la sociedad se encamina hacia la construcción de una ciudadanía informada y organizada que mejore la calidad de la democracia en el país.

RECONOCEN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS DE SAGARPA-SENASICA

El Jurado de la XI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2010 otorgó “Mención de Honor” a los Laboratorios de la SAGARPA–SENASICA BSL2, construidos y equipados entre 2009 y 2010.
En la Facultad de Arquitectura de la UNAM se reunió el jurado integrado por renombrados arquitectos mexicanos, con la finalidad de evaluar y analizar 279 obras construidas en el territorio nacional, con el propósito de seleccionar aquellos dignas de ser reconocidas y premiadas. En la categoría referente a la industria, SAGARPA-SENASICA recibió “Mención de Honor” por sus laboratorios BSL2, ubicados en 13 localidades de la República Mexicana.
Se trata de una red de 13 laboratorios nivel 2 de Biología Molecular que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pone al servicio de los productores pecuarios, a fin de garantizar que los animales y peces que producimos y exportamos estén libres de enfermedades.
El proyecto inició en 2009 con el propósito de establecer laboratorios cercanos a los centros de producción para obtener más rápidamente el diagnóstico de casos sospechosos de alguna enfermedad en animales, y atender oportunamente cualquier contingencia.
Estos centros de investigación, en cuya edificación se invirtieron cerca de 240 millones de pesos, están equipados para correr pruebas PCR a través de la cual se detecta de manera rápida enfermedades pecuarias como: Influenza Aviar, Fiebre Porcina Clásica y Newcastle.
También se efectuará la prueba ELISA, indicada para la detección de Scrapie, Estomatitis Vesicular y Fiebre Porcina Clásica. Adicionalmente, en tres de los laboratorios se podrá hacer secuenciación, lo que permite conocer el origen de la enfermedad y el tipo de cepas que circulan.
Cabe mencionar que las siglas BSL2 se refieren al nivel de seguridad de los laboratorios, que es el adecuado para el tipo de pruebas que van a efectuar; no obstante, por la tecnología de punta que se utilizó en su construcción y equipamiento, muchas de sus características corresponden al BSL3.
Los laboratorios están ubicados en: Xalapa, Veracruz; Mexicali, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Palo Alto, D.F.; Ajuchitlán, Querétaro; Matehuala, San Luis Potosí; Gómez Palacio, Durango; Chilpancingo, Guerrero; Hermosillo, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán y Zapotlanejo, Jalisco.

EMITE CONSEJO GENERAL DEL IFE NUEVAS PAUTAS PARA PROCESO ELECTORAL EN ESTADO DE SINALOA

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó esta noche nuevas pautas de transmisión en radio y televisión, con la finalidad de mantener la equidad en la contienda entre las fuerzas electorales que participan en los comicios locales del estado de Sinaloa.
Las pautas serán notificadas a las emisoras de radio y televisión que cubren el proceso electoral el 21 de junio y entrarán en vigor a partir del viernes 23 del mismo mes.
Por unanimidad, los consejeros acordaron distribuir los tiempos del Estado en favor de dos coaliciones en la entidad, por un lado, a la Alianza para Ayudar a la Gente, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y por otro las coaliciones El cambio es ahora por Sinaloa y Cambiemos Sinaloa, integradas por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo (PT), consideradas como una sola para efectos del acceso al tiempo en radio y televisión.
El acuerdo validado por el órgano directivo establece un criterio complementario a través del cual se definirá como coalición total, para efectos de acceso a radio y televisión, a los partidos políticos que, a través de convenios de participación conjunta, concurran con el propósito de contender por la totalidad de los cargos que se eligen en un proceso electoral local; con independencia de que existan otros partidos políticos que suscriban dichos convenios exclusivamente para contender por una parte de los cargos a elegir en las mismas elecciones.
La sentencia de la Sala Superior del TEPJF estableció que para los comicios de Sinaloa, el IFE debe emitir pautas de transmisión en las que se incluya al PT como integrante de la coalición Cambiemos Sinaloa, la cual postula a candidatos a diputados y ayuntamientos. Lo anterior, porque el PT no participa individualmente en la elección de gobernador, por lo que no se justificaba una asignación de tiempos de manera independiente.

LLAMA INMUJERES-DF A ADOPTAR NUEVA FORMA DE EJERCER LA PATERNIDAD

Con un llamado a dejar atrás lo que tradicionalmente se enseña respecto a cómo debe ser un padre o jefe de familia y adoptar una nueva forma de ejercer la paternidad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México considera que es momento de avanzar en el rompimiento de paradigmas y estereotipos para alcanzar una nueva forma de ejercer esta responsabilidad.
La paternidad tradicional, indica, confunde la autoridad con el autoritarismo e infunde miedo y ausencia de confianza a sus hijos e hijas, pues se piensa erróneamente que al ser el principal proveedor económico, el papá “ocupa un lugar privilegiado dentro de la familia” por creer que por la función paterna de proveer económicamente se merece ese trato.
En lo que es un posicionamiento de la institución en relación al “Día del Padre”, sostiene que ejercer de esta forma la paternidad, ha traído consecuencias negativas como lo es el miedo que se transmite a las hijas e hijos y la inseguridad que tienen al ser lastimada su autoestima.
Considera que al interior de las familias se genera desigualdad entre sus integrantes porque “se enseña, se aprende y se reproduce la idea de que la palabra de los hombres adultos es siempre la predominante en los asuntos más importantes”, aún cuando no tienen la razón y de que los intereses de las mujeres valen menos que los de los hombres.
En cambio, la llamada paternidad responsable, sostiene el Inmujeres DF, es una manera diferente de vivir el ser padre, orientada a disfrutar y compartir las distintas responsabilidades que conlleva serlo, más allá del papel de proveedor económico y poder disfrutar plenamente la convivencia con sus hijas e hijos, de participar directa y estrechamente en su crianza y educación y de vivir una relación afectiva con ellas y ellos amorosa, respetuosa, sin violencias y sin autoritarismo.
Ante tal situación, la institución estima que también es momento de dejar atrás patrones que obligan a los hombres a demostrar su masculinidad mediante el autoritarismo, la violencia y el distanciamiento y que comiencen su propio proceso de reflexión hacia la búsqueda de su nueva forma de ejercer la paternidad.
Propone que para generar cambios en la forma de relacionarse con las hijas e hijos, los padres compartan con ellas y ellos actividades que les ayuden a reconocer sus derechos y exigir su respeto dentro y fuera del hogar sin importar su edad, sexo o forma de pensar.
Asimismo, que los padres procuren vivir mayores momentos afectivos con ellos y ellas, respetar sus cuerpos y enséñales la importancia de exigir que nadie toque su cuerpo sin su consentimiento; escucharles con atención y referirse a sus opiniones con respeto y comprensión.
“Es necesario borrar los prejuicios para poder entender que la lucha mundial de las mujeres por el reconocimiento de su plena igualdad, ha generado modificaciones importantes en la estructura familiar, social y en el mundo laboral lo que ha cuestionado el modo tradicional de comprender y ejercer el rol de la paternidad”, señala.
Por ello el Inmujeres DF convoca a todos los padres a tomarse el tiempo de buscar respuestas a esos cuestionamientos y valorar que existen otras formas de convivencia y que se puede transitar hacia una paternidad responsable basada entre otras cosas, en el afecto, en la cercanía con sus hijas e hijos, en la distribución equitativa del trabajo doméstico y en la democratización de la toma de decisiones.

INSTA LA CNDH A COMBATIR REZAGO EDUCATIVO

En México hace falta que se garantice la educación de los mexicanos después de la primaria y combatir el rezago en que se encuentran más de 34 millones de personas mayores de 15 años.
 La inclusión de todas las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo del país es una forma justa de hacer fructificar las aptitudes personales que les permitan abrirse paso en la sociedad con igualdad de oportunidades, considera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por ello, para la CNDH el derecho a la educación es la base para que los escolares conozcan y ejerzan otros derechos como el de recibir un trato digno, expresar su opinión y ser protegidos de cualquier acción que afecte su dignidad. En esos términos se pronunció la Comisión Nacional en el 14° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Mediante el procedimiento de queja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desempeña un papel activo en la lucha por lograr que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad. Entre otras acciones, atiende las presuntas violaciones a los derechos de estudiantes que por algún motivo se les impide el ingreso a los colegios o pretenden ser separados de las escuelas.
 También esta Comisión da puntual seguimiento a las prácticas discriminatorias que en algunos centros escolares llegan a sufrir personas con discapacidad, orientando a los estudiantes y sus familiares para que acudan ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Además, pone atención a las comunidades indígenas y rurales para que no sean violados sus derechos ya que en ocasiones son marginadas por la falta de oportunidades de acceso a una educación de calidad. Este Organismo nacional, en el ámbito de sus atribuciones, exhorta a las autoridades a que implementen acciones y adopten políticas educativas que garanticen el acceso y continuidad de todos los niños y adolescentes al sistema educativo nacional.

ELIMINAR LOS ESTUDIOS DE PERSONALIDAD PARA IMPONER SANCIONES, SUGIEREN ESPECIALISTAS EN DERECHOS HUMANOS

Eliminar los estudios de personalidad y centrarse en un razonamiento de la prueba para la imposición de sanciones es lo mejor en un sistema democrático, consideró el Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, en el Foro de Reforma Penal para el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Expuso que estos estudios llevan una práctica perversa, ya que en primer término se hace una introspección a la conciencia de la persona mediante técnicas, ya sea de la sicología o de la siquiatría, “lo cual constituye una grave afectación a la intimidad de la persona; el derecho a la intimidad queda violentado”.
Agregó que los estudios de personalidad no garantizan seguridad jurídica porque son subjetivos y no tienen una base científica. “La categoría de persona peligrosa no existe en la clasificación internacional de las enfermedades o de las incapacidades mentales, es una cosa que inventaron los criminólogos”.
Recalcó que hoy la mejor posibilidad es centrar el derecho penal en la idea de culpabilidad, “y si hay personas con un padecimiento siquiátricamente definible, puede haber un auxilio, pero como un servicio que ofrece el Estado”.
Coronado Franco refirió que los estudios de personalidad son requeridos en tres ocasiones, primero a la institución carcelaria se le dice que haga los estudios de personalidad para saber dónde se clasificará a la persona sujeta a proceso; segundo, el juez los solicita para cuando va a dictar la resolución, y al final son utilizados para clasificar a la persona una vez que está sentenciada.
Estimó fundamental la propuesta para eliminar los estudios de personalidad en el marco de la reforma penal, “lo mejor en un sistema democrático es que a la persona le prueben los hechos, que esa prueba se argumente debidamente en el derecho para eliminar prácticas que dan al traste con el sistema jurídico penal, procesal y de ejecución de nuestro país”.
El derecho penal no puede garantizar que no haya violencia social, lo único que el derecho penal puede generar en la sociedad es una sensación de racionalidad, esa es su verdadera misión.
Por su parte, el Consejero de la CDHDF, Carlos Ríos Espinosa, señaló que los tipos penales no se pueden referir a cómo son las personas, sino más bien a lo que las personas hacen. “Si vamos a justificar las penas, tendríamos que usar criterios de orden utilitarista”, dijo.
Expuso que las penas son una racionalización de la violencia que el Estado plantea en contra del individuo que se desvía de las normas, “con una finalidad preventiva general para minimizar la violencia, pero no para corregir, porque nunca se va a lograr transformar o reeducar al individuo mediante penas”, apuntó.
Cómo distinguir cuándo aplicamos pena privativa de la libertad y cuándo algún otro tipo de sanción, tiene que ver con criterios de utilidad, enfocarse a la idea de cómo hacemos para que si la medida penal no resuelve la cuestión social, por lo menos no la empeore.
Carlos Ríos señaló que en el derecho moderno la construcción de las instituciones penales tiene que considerar la separación del derecho y la moral, ya que el primero se dirige a la regulación de conductas, pero no a la imposición de una determinada moral.
Estimó importante que la iniciativa de reforma que se discute considere derogar todos los aspectos respecto del perfil criminológico para la individualización de la pena, “ya que el derecho penal lo que trata es de punir a las personas por lo que hacen, a la conducta específica con los elementos objetivos, y no directamente a la persona como es, a su condición subjetiva”.

PELEAS DE GALLOS, CARRERAS DE CABALLOS Y CRUCE DE APUESTAS ILEGALES PROLIFERAN EN FERIAS REGIONALES

Hasta la fecha, la Secretaría de Gobernación ha autorizado la instalación de 350 centros de apuestas o casinos, de los cuales ya operan en todas las ciudades del país más de 210 establecimientos, indicó el diputado Martín Vázquez Pérez (PRI).
El secretario de la Comisión de Turismo, recordó que tan sólo en 2009 la dependencia autorizó 650 sorteos, dos mil peleas de gallos, 800 carreras de caballos, así como 4 ferias regionales en las que se permitió el cruce de apuestas.
Mencionó que, a la par de la industria legal, el número de establecimientos ilegales ha crecido de manera alarmante. “Estos lugares ofrecen juegos con apuestas sin contar con el permiso de Gobernación, desde máquinas tragamonedas prohibidas, pasando por los naipes, hasta las peleas de gallos que se celebran clandestinamente en todas las poblaciones del país”.
Para supervisar y controlar a la industria legal, así como combatir al juego ilegal, subrayó, la Secretaría apenas cuenta con 48 inspectores, pero, además debe enfrentar todos los días una gran cantidad de juicios en esta materia, debido a que el marco jurídico vigente contiene lagunas legales de las cuales se abusa con frecuencia por parte de los operadores ilegales.
“La Secretaría de Gobernación pierde gran cantidad de estos litigios y los que no, se alargan lo suficiente, mientras que los operadores ilegales continúan actuando gracias a las suspensiones que obtienen durante los procesos judiciales”, abundó.
Por ello impulsa un punto de acuerdo para que las Comisiones de Turismo y de Gobernación de la Cámara de Diputados creen una Subcomisión Unida para el estudio, redacción y dictamen del proyecto de la Nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Vázquez Pérez puntualizó que es fundamental dotar al Estado de un marco jurídico moderno que permita obtener importantes beneficios de esta actividad, al mismo tiempo que ayude a controlar los riesgos inherentes.
“La reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos no sólo es conveniente sino sumamente necesaria”, abundó.
Enfatizó que una reforma de ley no debe resultar en una apertura irresponsable sino, por el contrario, conservar y fortalecer su carácter restrictivo, eliminar cualquier discrecionalidad, brindar tanto a los inversionistas, pero sobre todo a los usuarios, claridad y certeza.

NUEVA BALACERA EN TAMAULIPAS DEJA DOCE MUERTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El estado de Tamaulipas se encuentra sumido en medio de un baño de sangre y terror, al registrarse anoche dos enfrentamientos entre personal militar y grupos de sicarios al servicio del crimen organizado en los municipios de Miguel Alemán y Reynosa, que dejaron un saldo de nueve muertos.
En el primer caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que elementos castrenses al realizar reconocimientos en la ranchería conocida como “Pato de Oro” localizada al Noroeste de la presa “Marte R. Gómez”, del municipio de Miguel Alemán, fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que los milicianos procedieron a repeler la agresión suscitándose un enfrentamiento.
En la balacera murieron tres militares y ocho agresores. La Procuraduría del estado de Tamaulipas y la PGR, realizan las primeras diligencias del caso en sus respectivos ámbitos de competencia.
Mientras que en Reynosa, efectivos militares al realizar reconocimientos en la calle Paulina Poniente y Paseo los Fresnos, en el Fraccionamiento Los Fresnos; fueron emboscados por un grupo armado, por lo que los efectivos castrenses procedieron a responder la agresión.
Tras el tiroteo uno de los gatilleros falleció bajo el fuego de la milicia, asimismo, se decomisaron dos armas largas, un arma corta, cartuchos, cargadores, un vehículo blindado y diversos accesorios.
El cuerpo del agresor, el armamento, municiones, vehículo y accesorios fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que se encuentran realizando las diligencias que resulten necesarias.