EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 18 de junio de 2010

RECUPERAN CAMIONETA DE LUJO ROBADA EN IZTACALCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, recuperaron una camioneta de lujo robada con violencia a su propietario en calles de la delegación Iztacalco, y capturaron al presunto asaltante con el arma de fuego utilizada para cometer el ilícito.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que frente a la vivienda localizada en calle Laurel, número 9, colonia Agrícola Oriental, el conductor de la camioneta Nissan Tiida, color azul, placas 162-WZY, fue interceptado por un sujeto quien armado con una pistola, quien lo obligó a descender de la unidad para después tomar el control y escapar por calles aledañas.
Una vez que el afectado se vio a salvo, llamó al número de emergencias 066 de la SSP-DF , por lo que de inmediato llegó a brindar apoyo la tripulación de la patrulla P34-19, quienes con las características del automotor y del sospechoso iniciaron la búsqueda por la zona.
El rastreo rindió frutos y a un par de cuadras fue localizado el presunto asaltante quien dijo llamarse Gerardo Sánchez González, de 29 años de edad, en poder de un arma de fuego tipo revolver, calibre .38 Especial, cargada con ocho cartuchos útiles y dos percutidos. De esta manera, el detenido, arma asegurada y camioneta recuperada, fueron trasladados a la 18ª Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará la situación legal del presunto delincuente.

ASEGURA LA PF EN MEXICALI A FUGITIVO DE LA JUSTICIA DE EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo en el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali, a un hombre de nacionalidad estadounidense que es buscado por las autoridades de la unión americana por el delito de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los hechos se suscitaron cuando policías federales efectuaban su servicio de inspección, seguridad y vigilancia en el punto denominado Equipo de Revisión para Personas y Equipaje, donde se tuvo contacto con Nashwan Muhsin Yousif, de 24 años de edad, quien portaba debajo de su pantalón en forma voluminosa dos bultos a la altura de los muslos, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en dicha terminal aérea con el fin de realizar una revisión física.
Añadió que ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, se le encontró dos fajos que contenían 10 mil dólares cada uno adheridos a ambas piernas, un fajo con 3 mil 300 dólares en el bolsillo derecho de la chamarra que portaba, un fajo con 360 dólares en el bolsillo izquierdo de la chamarra que portaba. Tras el conteo del dinero resultó un total de 23 mil 660 dólares americanos
Asimismo, entre sus pertenencias, se le halló una envoltura en cinta plástica color gris, cuyo interior contenía siete hojas de papel con escrituras aparentemente en idioma árabe, una licencia de conducir a nombre Robert Edward Amo, expedida por el estado de Arizona, dos juegos de aretes de metal con piedras, con las características del oro y diamante.
Una vez asegurado Robert Edward Amo, los elementos federales realizaron una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, resultó que esta persona cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos, por el delito de robo por 40 mil dólares a un comercio en la ciudad de Phoenix, Arizona; y una segunda orden de aprehensión por el desacato a la libertad condicionada en la Estados Unidos.
Esta persona, el dinero y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con la investigación correspondiente.

DEJA CINCO MUERTOS ENFRENTAMIENTO EN NAYARIT

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron ayer a un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico dejando un saldo preliminar de al menos cuatro sicarios y un soldado muertos, así como seis heridos militares, dos de ellos de gravedad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el enfrentamiento se suscitó a las seis de la mañana del viernes y se prolongó por tres horas, cerca del poblado Francisco I. Madero (conocido como Puga), a 13 kilómetros de Tepic. En el lugar hasta el momento se aseguraron 15 armas largas y dos granadas, además de seis vehículos.
Añadió que un grupo castrense adscrito a la XIII Zona Militar de Tepic y efectivos de la Infantería de Marina adscrito a la VI Zona Naval de San Blas, implementaron un dispositivo de rastreo en la zona entre lomas, cañaverales y una ranchería, en la búsqueda de más presuntos delincuentes. Durante la semana en esta área se encontraron siete personas ejecutadas y los vecinos habían reportado la presencia de un convoy de vehículos de lujo con gente armada a bordo.

INICIA PROCESO PENAL CONTRA OPERADOR DEL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez IX de distrito en materia de procesos penales federales, Víctor Aucencio Romero Hernández con sede en el Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión contra Arturo Ramírez Manríquez, como probable responsable de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y equiparable al contrabando.
La PGR informó que Ramírez Manríquez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 10 de abril, cuando arribaba al Distrito Federal procedente de Ámsterdam, Holanda, con la cantidad de 165 mil 350.25 euros y 450 pesos en moneda nacional, de los cuales, no logró acreditar la legal posesión.
Por otra parte, el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, auto de formal prisión contra Mario Alberto García Ramírez (a) “El Galleto”, Arnoldo Garza García (a) “El Colo” y Aleph Govinda Meza Tinajero, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa L, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de a quien custodie dentro del territorio nacional recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultarlos.
Asimismo, contra Mario Alberto García Ramírez y Arnoldo Garza García por la probable comisión del injusto penal de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra Aleph Govinda Meza Tinajero por el antijurídico de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Estas personas fueron detenidas el pasado 5 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina, en Monterrey, Nuevo León, luego de una persecución. De las investigaciones que integró el Fiscal de la SIEDO se desprendieron elementos que permitieron establecer la presunta relación de los procesados con las actividades delictivas de la organización criminal de “Los Zetas”.

TRAS LAS REJAS BANDA DE PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez V de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México contra Jorge Alejandro Uribe Hernández (a) "El Yoch" o "El Mecánico", José Blas Delgadillo Hernández (a) "El Blas" o "El Conejo", Marcos Delgadillo Zárate (a) "El Chalán" o "May", Andrés Delgadillo Hernández (a) "El Zananache", Juan Samuel Cortés Pérez (a) "El Pequeño" o "El Peque", Odón Balderas Delgadillo, Mateo Luis Delgadillo Olvera (a) "El Abuelo" o "El Güero, Fabiola Delgadillo Zárate (a) "La Güera" o "Fabi", María Dolores Trejo Delgadillo o María Dolores Trejo Delgadillo (a) "Lola", y Berenice Liliana González Sour o Viviana Mendoza Labastida, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La PGR informó que los inculpados se encontraban arraigados en la Procuraduría de Hidalgo, están presuntamente relacionados con la comisión de dos secuestros en agravio de tres víctimas en Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo.
En cumplimiento de la orden de captura, Jorge Alejandro Uribe Hernández (a) "El Yoch" o "El Mecánico", José Blas Delgadillo Hernández (a) "El Blas" o "El Conejo", Marcos Delgadillo Zárate (a) "El Chalán" o "May", Andrés Delgadillo Hernández (a) "El Zananache", Juan Samuel Cortés Pérez (a) "El Pequeño" o "El Peque" y Odón Balderas Delgadillo fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 3 "Noreste", en Matamoros, Tamaulipas.
Mientras que Mateo Luis Delgadillo Olvera (a) "El Abuelo" o "El Güero, Fabiola Delgadillo Zárate (a) "La Güera" o "Fabi" y Ma. Dolores Trejo Delgadillo o María Dolores Trejo Delgadillo (a) "Lola" se encuentran recluídos en el Centro de Readaptación Social Tulancingo de Bravo, en Hidalgo.
Respecto de Berenice Liliana González Sour o Viviana Mendoza Labastida, la Procuraduría General de Justicia del estado de México obtuvo orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y fue ingresada al Centro de Readaptación Social en Hidalgo

DETIENE SSPDF A COLABORADOR DE SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva del Distrito Federal detuvieron a Carlos González Narváez, de 37 años de edad, quien presuntamente participó en un intento de secuestro perpetrado en las inmediaciones de la colonia Santa María Insurgentes, tras una persecución que se prolongó por varias calles de la delegación Cuauhtémoc.
El Centro de Información Policial de la SSPDF indicó que los tripulantes de la unidad P06-64, circulaban sobre Circuito Interior, a la altura de la calle Ceiba, cuando observaron que de un auto Honda, modelo Yaris, placas MDX 4105, era expulsada una mujer, por lo que de inmediato se aproximaron, al tiempo que solicitaban apoyo por la frecuencia de radio policial.
De esta forma inició una persecución, a la que se unieron los ocupantes de la patrulla P18 10, la cual concluyó cuando los presuntos secuestradores impactaron su unidad contra las barras de contención situadas en la intersección de la Avenida de los de Insurgentes y Sirena, en la misma colonia.
En el lugar se aseguró a Carlos González quien reveló que plagiaron a la víctima al salir del Monte de Piedad, ubicado en San Simón y Sándalo, en la colonia Santa María Insurgentes, sin embargo, agregó, la mujer que retuvieron, él y un cómplice que logró escapar, no era la adecuada, ya que la persona por la que iban llevaba 70 mil pesos en efectivo. Posteriormente y al percatarse de la confusión, la arrojaron del automotor en movimiento.
El detenido en posesión de un arma réplica, fue trasladado a la Coordinación Territorial de Justicia número 5, donde se inició la averiguación previa correspondiente, y se determinará su situación jurídica.

DESMANTELA RADIODIFUSORA QUE OPERABA ILEGALMENTE EN VILLAFLORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Policía Estatal Preventiva realizaron la diligencia de cateo 313/2010, mediante la cual desmantelaron la estación de radio “La Consentida de la Frailesca” 90.9 FM, que operaba sin concesión alguna en una casa del municipio de Villaflores, Chiapas; y aseguraron a una persona que transmitía en ese momento la señal.
La dependencia federal indicó que en esta estación de radio operaba desde octubre de 2009; sin embargo, la denuncia fue puesta este año, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
De esta manera, fueron asegurados 27 objetos de equipo de transmisión de audio y radiodifusión, como un amplificador, un trasmisor, 2 PC´S de escritorio, un CPU, un modem inalámbrico, dos mezcladoras, dos bocinas profesionales, una radiograbadora, dos audífonos, cinco micrófonos, cinco pedestales para micrófonos y un teléfono de casa. También fueron decomisadas una antena tipo dipolo circular, 20 metros de línea de transmisión RGII y una torre de 12 metros.
Señaló que esta radiodifusora fue desmantelada por el delito de robo equiparado, previsto y sancionado por los artículos 367 y 368 fracción II del Código Penal Federal, en virtud de que existen indicios de que dicho domicilio se transmiten señales de radiodifusión por conducto del espectro magnético, en audio, el cual corresponde en cuanto a su dominio a la Nación y a su aprovechamiento, concesión o permiso que otorgue el Gobierno Federal.
Por lo anterior, los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/110/2010 contra quien o quienes resulten responsables.

HALLAN NARCOFOSA CON 12 CADÁVERES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo en coordinación con la PGR, investiga el caso de 12 cadáveres encontrados en cuatro presuntas narcofosas ubicadas cerca de una zona residencial en Cancún y del Rancho Vianey, localizado en la carretera que conduce a Mérida, Yucatán.
Ambas dependencias informaron que tras tres días de búsqueda, el Ejército mexicano y la Policía Ministerial de Quintana Roo lograron ubicar la existencia de tres fosas, en cuyo interior fueron hallados ocho cuerpos, mientras que los otros cuatro se localizaron en otro pozo, en un camino que conduce al Rancho Vianey.
Extraoficialmente se dio a conocer que las declaraciones del grupo de seis presuntos sicarios, recientemente detenidos por la policía ministerial sirvieron para la ubicación de estas supuestas narcofosas.
Entre los aprehendidos, presentados por el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor, figuran, José Daniel García, "Zafiro", agente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien se dio de baja hace un par de semanas; Sandra Yazmín Córdova Buenfil, "Brisa" o "La Flaca", quien buscaba domicilios para rentarlos y ahí esconder a sus secuestrados; así como René López González o Federico Tiul Kaal, de origen guatemalteco.

VITAL, LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: JOSÉ NARRO ROBLES

Somos celosos defensores de la autonomía de las universidades públicas y vamos a seguir en ese camino, porque queremos la libertad de pensar, decir y hacer en beneficio del país, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.
No nos confundimos, tenemos mucha claridad, sabemos cuál es el ámbito de nuestra competencia y para qué fuimos designados rectores de esas instituciones educativas, sostuvo al ofrecer la conferencia “La universidad pública y el desarrollo en México”, en el auditorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En las universidades no tenemos agendas cruzadas, sino una que es académica y de trabajo. Para nosotros la autonomía no sólo es esencial, sino una condición inescapable sin la que hoy no podríamos entender a la universidad pública de México.
Asimismo, refrendó el compromiso social de estas casas de estudio y subrayó que hoy, más que nunca, las comunidades están unidas y articuladas en una sola dirección, “lo que es muy favorable para el país”.
Ante el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y rectores y secretarios generales de los sindicatos de instituciones de educación superior, recalcó que a éstas últimas las mueve el compromiso social. “Estamos convencidos que podemos y debemos hacer más y de mejor manera, hay espacio para ello, pero no vamos a perder la orientación”.
Al participar en el Quinto Congreso Nacional de Sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), destacó la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en materia de inversión en educación superior. Hasta ahora, no hay un solo país cuyas finanzas públicas se hayan derrumbado por invertir en este rubro.
En el caso de México, es tan modesta la inversión que se hace en educación superior, que si se duplicara no quebrarían las finanzas públicas, dijo Narro Robles.
Dos de los principales retos de la educación superior se refieren a la cobertura y al financiamiento. Si bien es posible que este año México llegue al 30 por ciento en el primer caso, estamos aún cuatro puntos por debajo del promedio en América Latina, y muy lejos de Finlandia (casi 90 por ciento), Estados Unidos (82 por ciento), España (69), Argentina, con casi dos terceras partes, y Chile, con más del 50 por ciento.
Antes, el rector participó en la inauguración del Congreso en la que estuvieron, entre otros, José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado federal por San Luis Potosí.
Además, participó en el panel “Diálogo con rectores”, acompañado por los titulares de las universidades autónomas de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y San Luis Potosí, así como de la Universidad Veracruzana.


EU REPATRIA CERCA DE 40 MIL NIÑOS A MÉXICO AL AÑO

Cada año, alrededor de 40 mil niños no acompañados, son repatriados desde Estados Unidos a territorio mexicano, y un gran número de infantes centroamericanos son regresados desde nuestra nación a sus países de origen, expuso María Claudia Duque Páramo, especialista de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Al respecto, añadió que los gobiernos no sólo deben atender y defender a la población que habita en su territorio, sino a la que decidió migrar, pues es en el extranjero donde los expatriados son más vulnerables.
“Es indispensable entender lo que los emigrantes generan, en términos económicos, al país al que se trasladan, porque esto permite abordar integralmente la problemática”, indicó.
Al impartir la ponencia Las niñas y los niños como sujetos y actores en las migraciones internacionales: antecedentes, tendencias y métodos, la especialista señaló la necesidad de aplicar políticas públicas que atiendan los problemas estructurales que dicho sector poblacional enfrenta. “La propuesta es que, en vez de juzgar tanto a los padres como a los menores emigrantes, se analicen sus vivencias para entender y atender la situación”, apuntó.
En el auditorio Leopoldo Zea del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), señaló que se deben observar los efectos negativos y positivos de la migración, así como los costos que implican, pues aunque los gobiernos se benefician con las remesas, la sociedad queda desprotegida.
“Debemos diseñar acciones y políticas que apoyen a las familias y a los niños”, acotó. Los infantes viven la migración de tres modos: o bien se van con su familia, o son abandonados por ésta, o el padre o la madre parten del hogar.
Migración parental
Cuando los emigrantes se encaminan al extranjero y dejan detrás a sus hijos, los menores experimentan un fenómeno llamado “migración parental”.
Esta situación la viven millones de pequeños en todo el mundo y es frecuente en países como México, Colombia, Ecuador, Filipinas, Perú y Tailandia.
Por ejemplo, en Filipinas, se calcula que entre tres y seis millones de infantes tienen a alguno de sus padres en el extranjero, y en México, existen lugares -como Michoacán- donde 90 por ciento de los jefes de familia trabajan en Estados Unidos o Canadá.
Duque Páramo argumentó que cuando se da este tipo de migración aumenta la vulnerabilidad en los hogares de estratos bajos, pues aunque ganar un sueldo en divisas extranjeras brinda beneficios en la educación y vida cotidiana, no evita conflictos emocionales.
Por ello, recalcó, es ineludible la creación de centros de apoyo para los emigrantes, para que entiendan y vivan estos fenómenos de manera sencilla, sobre todo en los aspectos emocionales, cotidianos y de salud.
“Debemos promover la reparación de vínculos y acciones que ayuden a tumbar el muro que se forma cuando la familia se divide”, expuso.
No se debe olvidar que México es un país de origen, tránsito y destino de inmigrantes.


INCORPORARÁN EL AMARANTO A LOS DESAYUNOS ESCOLARES

Los alimentos elaborados con semilla de amaranto serán incluidos en los desayunos escolares que entrega diariamente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y podrían ser incorporados, también, a los nuevos paquetes de desayunos que se manejan en las escuelas públicas y privadas, debido a su alto grado energético y nutritivo, informó el Director General de Fomento a la Agricultura, de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara.
Explicó que, no obstante que se ha intensificado el consumo de este alimento en los últimos años y de que existe un gran potencial de comercialización en el país y el extranjero, las autoridades federales junto con los productores y las instituciones de investigación seguirán trabajando en la obtención de una norma mexicana, a través de la cual se asegure la calidad del producto.
Al inaugurar, en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Simposio Nacional de Amaranto en el que participan productores del Distrito Federal, Morelos Puebla y Tlaxcala, Treviño Alcántara aseguró que la gran aceptación del Amaranto se debe a que es un producto con una gran versatilidad en su preparación, flexible a los cambios en los patrones alimenticios de la población y por el alto valor nutritivo que posee.
El funcionario mencionó que en México se producen seis mil toneladas anuales de semilla de amaranto; principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal, a esta actividad se dedican más dos mil 500 familias.
Treviño Alcántara consideró imprescindible conjuntar esfuerzos para lograr una mayor difusión sobre dicho producto, ya que tiene un gran potencial de desarrollo; sin embargo, destacó la necesidad de consolidar la organización productiva y económica de todos los eslabones de la cadena productiva.
Con la semilla del amaranto se elaboran diversos dulces tradicionales conocidos como alegrías, productos de panificación (repostería y galletas), pastas, palanquetas con cacahuate, ajonjolí, pasitas y frutas secas, aguas frescas, helados, palanquetas, atoles y chocolate, entre muchos otros alimentos.
El amaranto es una de las pocas especies se las cuales se pueden consumir tanto las hojas como el grano, lo que da lugar a que se aproveche en una gran diversidad de formas.
Asimismo, el amaranto tiene importantes niveles de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Zinc, Fósforo, Ácido Ascórbico, Tiamina, Betacarotenos y Riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo son muy favorables para la salud y nutrición humana.
En tanto, el Delegado Federal de la SAGARPA, en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, sostuvo que impulsarán al amaranto como alternativa nutrimental en el consumo nacional mediante una interacción entre las instituciones de investigación, transferencia de tecnologías y las crediticias.
Afirmó que con la realización de este Simposio, se logrará reunir a expertos de diferentes instituciones de investigación y docencias, como el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Nacional Autónoma de México, el INIFAP y la Asociación Mexicana de Amaranto.
Durante su participación, el representante del Sistema Producto Amaranto en el Distrito Federal, Rafael Noxpanco Ávila, aseveró que el grano es apreciado debido a sus propiedades nutricionales, agronómicas e industriales, lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos de origen vegetal, y lo consideró como una alternativa frente a la necesidad de mejorar la alimentación de los niños.

CAMBIAN CONDICIONES DE DESIGUALDAD POR SEGURIDAD PATRIMONIAL

Sin dejar de reconocer los graves y cotidianos problemas de una megalópolis con millones de habitantes como la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó el orgullo de los capitalinos por su liderazgo en cuanto a competitividad nacional y su deseo de ocupar un sitio de preeminencia similar a nivel mundial.
Durante la entrega del Centro Deportivo Bicentenario, en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario argumentó que obras de infraestructura de todo tipo, los programas sociales para los más desprotegidos, las cuantiosas inversiones públicas y privadas y el espíritu libertario y tolerante de en el Distrito Federal sin duda lo colocan en el primer lugar de toda la República.
Aunque se enojen algunos partidos, como el PRI –dijo–, todo este liderazgo se construyó en sólo 12 años de que la izquierda se hizo cargo de la administración pública de la capital, tal como lo reconocen diversas instituciones académicas y profesionales.
“Se los digo porque ahora estoy yendo a los estados los fines de semana. Ya se enojó por ahí el PRI, pero voy como ciudadano. Ni modo que yo no pueda salir, hablo con la gente de allá y me doy cuenta que ahí no existen los programas que existen aquí. Eso lo debemos tener muy claro”, puntualizó.
Lamentó que a consecuencia de esa falta de programas sociales en otras entidades, existan en todo el país, por ejemplo, siete millones de jóvenes de entre 15 y 25 años sin estudio, empleo ni futuro y contrastó este hecho con los apoyos a la juventud y la niñez de todos los niveles escolares dados por su administración.
Puso como ejemplo los programas de uniformes y útiles escolares, los de becas para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura y –el más reciente–, el instituido con participación del empresariado para dar a los jóvenes una oportunidad laboral.
En virtud de estos programas –señaló– la deserción escolar bajó a casi nada, el aprovechamiento aumentó y los muchachos tienen hoy la perspectiva de un mejor mañana.
Y así como para ellos, también hay programas sociales para ancianos, para usuarios de transporte público –el Metro de la Ciudad de México es el barato del mundo– y muchos otros grupos poblacionales, en particular los de menores recursos y en situación más desfavorable económica y socialmente.
“Yo sé que hay muchos problemas. No quiero ser triunfalista, pero también debemos tener claro qué tenemos y dónde estamos, porque si no se ve claro dónde se está, nunca se llegará a ningún lado. ¿Dónde estamos parados?: en la ciudad más avanzada del país y que respeta a todo el mundo. Y no digo que sea el gobierno, es toda la sociedad”, precisó.
Ebrard ilustró esto último con el extraordinario comportamiento de la ciudadanía la víspera tras el triunfo de la Selección Mexicana de Fútbol en el campeonato de Sudáfrica, pues aún cuando se concentraron hasta 75 mil personas en el Zócalo y miles más en otros puntos, no hubo incidentes, mientras en situaciones similares en otros países se registran violencia y actos vandálicos. Lo mismo –dijo– sucederá con seguridad el martes próximo.
“Entonces hay que estar seguros de dónde estamos, quiénes somos: sí podemos, sí sabemos, sí queremos y los vamos a hacer”, concluyó.
Víctor Hugo Lobo Román, jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, valoró estos logros, sobre todo porque se alcanzaron a pesar de los embates de la derecha, los cuales se manifiestan mediante negativas presupuestales y críticas insostenibles e injustificadas.
“Sin embargo, con imaginación, compromiso y disciplina fiscal, los resultados del desarrollo se perciben de modo importante y por eso estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo en la Ciudad de México que encabeza nuestro Jefe de Gobierno, quien ha hecho del Distrito Federal el espacio más progresista y libertario del país”, afirmó.
El Centro Deportivo Bicentenario, inaugurado hoy por Marcelo Ebrard, incluye Alberca Recreativa de 350 metros cuadrados, chapoteadero infantil de 85 metros cuadrados, zonas de recreación, andadores peatonales, instalación de juegos infantiles, ciber-salón, sala de usos múltiples, biblioteca, vestíbulo, areneros, vestidores, regaderas, guardarropa, cafetería y servicio médico, todo a un costo de 10 millones 372 mil pesos. Se ubica en la colonia La Esmeralda, de esa delegación.
Al término de la inauguración, el Jefe de Gobierno atendió personalmente múltiples demandas ciudadanas de ésta y otras colonias aledañas, particularmente en materia de apoyos para madres solteras, estudiantes, desempleados, servicio de transporte y vialidad.

LA IZQUIERDA FOMENTA LA INVERSIÓN PRIVADA: ABOITIZ SARO

En una conjunción de acciones de las principales fuerzas políticas del país, por primera vez en la historia se desarrolla un gran proyecto de movilidad metropolitana que ahorrará 800 mil horas/hombre diariamente, con una inversión de 30 mil millones de pesos y a través del cual la izquierda participa con la iniciativa privada sin dejar de ser congruente con su planteamiento ideológico.
Así lo dio a conocer durante un encuentro con medios extranjeros, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, quien señaló que la contribución del gobierno capitalino a partir de la construcción de la Autopista Urbana, traerá beneficios como la contraprestación inicial de 700 millones de pesos y, otra a largo plazo del 1 por ciento que será destinado al área natural de conservación de la zona.
En el Salón de Usos Múltiples de la dependencia, el funcionario indicó que el Gobierno de la Ciudad de México buscó el desarrollo de un proyecto no sólo barato, sino que trajera sustentabilidad a esta metrópoli, descartando riesgos de un colapso financiero y, que al contrario, se sumara a otros proyectos viales en la zona conurbada, generando conectividad de transporte público y liberando zonas colapsadas.
La movilidad metropolitana se genera con la suma de esfuerzos entre la Autopista Urbana y otros proyectos como El Arco Oriente, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
Incluso -añadió Aboitiz Saro- de sobrepasar la cantidad de automóviles que utilicen la Autopista Urbana y la tasa de recuperación de la empresa constructora, ésta, de cuerdo a lo estipulado compartirá con la ciudad una parte del ingreso que reciba durante los 30 años que durará la concesión que se le otorgó, cifra que ascenderá a los 300 ó 400 millones de pesos anuales, a partir del cuarto o quinto año de haber entrado en funcionamiento.
El titular de Obras y Servicios afirmó que para la construcción de la Autopista Urbana que conectará al Distrito Federal con Querétaro, Cuernavaca y Toluca, el Gobierno de la Ciudad fue prudente respecto a la afectación social que provocaría la obra, por lo que ese aspecto ya está controlado.
Ejemplo de ello, es la reubicación de un área para actividades deportivas en Las Águilas y la reubicación de 50 familias de La Malinche y la expropiación de un predio que fue habitado de manera irregular y a cuyas familias también son apoyadas por el gobierno capitalino para ser reubicadas.
Detalló que el tiempo de traslado de dos horas se reducirá a la mitad y la infraestructura será mejorada, al tiempo en que la ciudad estará conectada de sur a poniente. Aclaró que con la Autopista Urbana, se da continuidad a obras como el Puente de los Poetas, que al no ser una vía con recorrido completo, actualmente genera complicaciones viales.
Reiteró que este proyecto forma parte del Programa Integral de Vialidades y Transporte Público que el Gobierno del Distrito Federal desarrolla, a fin de edificar una metrópoli mejor comunicada, a partir de vialidades y transporte público eficiente, moderno, ordenado y económico.
La Autopista Urbana que conectará al DF con los tres Estados del país, comenzará su construcción el próximo mes de agosto. Contará con un sistema de autobuses RTP que permitirán la reducción del 60 por ciento en el costo del pasaje y, cuyas unidades prestarán servicio expreso en cinco rutas: Caminero a Cuatro Caminos, Caminero a Cuajimalpa, Muyuguarda a Cuatro Caminos, Muyuguarda a Cuajimalpa y Luis Cabrera a Cuajimalpa.
Incluye para el desarrollo del proyecto, la construcción de los segundos pisos de Anillo Periférico Norte y Sur, específicamente en los tramos de Muyuguarda (salida a Cuernavaca) a San Jerónimo y de Cuatro Caminos (salida a Querétaro) a San Antonio.
Asimismo, un Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores del Sur Poniente de la Ciudad de México (SVPTDSPCM), específicamente de Luis Cabrera a Cuajimalpa (salida a Toluca). Aboitiz Saro señaló que el Instituto de Ingeniería de la UNAM está encargada de supervisar que la nueva infraestructura cumpla con los requisitos de seguridad.
La obra completa se prevé estará lista en alrededor de dos años, no obstante que se plantea la apertura por tramos, de acuerdo al avance que registre su construcción. Las primeras inauguraciones se prevé serán a mediados del próximo año en los tramos de Periférico Norte como en el Periférico Sur.
Explicó que de la expropiación de 126 predios para la construcción de la vía, alrededor de 50 se ubican en la zona de Tarango, donde los predios pertenecen a un solo desarrollador que pese a ser un área natural protegida, pretendía construir un desarrollo de 4 mil viviendas.
Además, en su diseño fueron previstos aspectos ambientales como el cuidado a la zona de barrancas, la preservación del área protegida de Tarango, donde se garantiza que no habrá afectación, ya que es un área utilizada para la reproducción de aves y anfibios, así como el Parque La Loma, donde la construcción de la vía por este tramo será a través de túneles subterráneos. El proyecto significa un incentivo para reducir el uso del automóvil al sustituirlo por el transporte público.

EXIGE COLECTIVO "DIVERSIDAD JÓVEN" DERECHO A ORIENTACIÓN SEXUAL

Tras destacar que no existe una educación sexual adecuada, abierta, que reconozca los derechos de todas y todos, lesbianas y homexexuales, y porque este problema se sigue tratando como tabú, que además es una de las causas del “bullying”, a través del encuentro “Diversidad Joven”, decenas de personas se pronunciaron en contra de la discriminación de que son objeto.
En la Glorieta del Metro Insurgentes, este viernes se llevó a cabo el evento “Diversidad Joven”, en el cual el colectivo con el mismo nombre presentó un pronunciamiento y reforzó su petición mediante diferentes actividades culturales, como exposiciones fotográficas, muestras de video, danza, música, body paiting, entre otras.
Durante el encuentro, el director general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, luego de manifestar su apoyo a este colectivo, dijo que la institución a su cargo reconoce a estos jóvenes su derecho de vivir la diversidad sexual.
Ximena Natalia Molina, en representación del colectivo, presentó un pronunciamiento en el cual mostraron su indignación por la violencia escolar “bullying”, de la que son víctimas los jóvenes homosexuales. “En las escuelas somos las principales víctimas de hostigamiento, a pesar de que ya se ha reconocido que la homosexualidad es completamente natural”. señaló.
Sobre el particular, Hidalgo Ponce aseveró que para terminar con el “bullying”, resulta necesario incluir el tema de la homosexualidad en la educación básica, “sin tabúes ni estigmas; que se trate el tema libre y abiertamente y que se incluya en los libros de texto; que los maestros tengan actualizaciones y los padres acceso a capacitación”, dijo.
Entre las demandas, recordaron que en 2008 se llevó a cabo la Primera Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de género en la Asamblea General de las Naciones Unidas y con ello poco a poco se ha ido reconociendo que a homosexualidad, “es algo natural en los seres humanos, en los seres vivos, varias investigaciones científicas lo demuestran y por eso debemos ser tratados como tal”, demandaron.
Al aclarar que los asistentes “somos el colectivo ‘Diversidad Joven’, la mayoría nacimos en los años noventa, queremos decir, que hoy, en las escuelas, aún somos las primeras víctimas de hostigamiento. Los que tenemos una orientación sexual hacia nuestro mismo sexo, somos los más afectados, de lo que hoy se reconoce como “bullying”, violencia escolar psicológica y física”.
Natalia Molina dejó en claro que no existe una educación sexual adecuada, una educación abierta que reconozca los derechos de todas y todo, pues en el sistema educativo, abundó, no hay un avance en este tema, se le sigue tratando como tabú al no haber información necesaria.
Exigió que en las escuelas se trate el tema libre y abiertamente y que en los libros de texto se informe sobre la homosexualidad y que haya una capacitación para los padres y maestros, con el propósito de que “entiendan que somos normales por naturaleza y que no estamos de acuerdo en que nos hostiguen y violenten”.
En ese tenor y a nombre del colectivo presente en este evento, exigió reconocimiento a todos los derechos lésbico, gay, bisexual y transexuales.

PAGA IPAB EN PRIMER TRIMESTRE CASI 58 MMP POR INTERESES

Al cierre del primer trimestre de 2010, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), pagó 57 mil 693.2 millones de pesos por los conceptos de intereses y principal e intereses de créditos contratados y operaciones de instrumentos financieros derivados.
En el primer caso, con recursos de refinanciamiento el IPAB erogó 56 mil 677.7 millones de pesos, en tanto que en segundo destinó mil 15.5 millones de pesos.
Además, sus pasivos totales ascendieron a 824 mil 137 millones de pesos, mientras que los activos sumaron 71 mil 401 millones, lo que representó un incremento de 0.30 por ciento en términos nominales y una disminución de 2.04 en términos reales con respecto a 2009.
Lo anterior se explica en el documento Operaciones Activas y Pasivas e Informe de las Operaciones de Canje y Refinanciamiento del IPAB, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente, que está contenido en el informe sobre la Situación Económica, las Finazas Públicas y la Deuda Pública.
En el periodo enero-marzo, el IPAB recibió 2 mil 350.3 millones de pesos por concepto de cuotas que las instituciones de banca múltiple cubren al Instituto, de los cuales el 75 por ciento se destinó al pago de obligaciones contractuales que mantiene con diversas instituciones financieras.
Mientras, el restante 25 por ciento se aplicó para cubrir gastos de operación, administración y el remanente al Fondo para la Protección de Ahorro, agrega el informe.
De igual forma, menciona que el rubro correspondiente a programas de Deudores reflejó un aumento de 23.84 por ciento en términos nominales y 20.95 en términos reales como consecuencia de la actualización de los apoyos correspondientes a dichos programas.
Con respecto al tema de Emisiones realizadas, se registró un incremento de 0.95 por ciento en términos nominales y un decremento de 1.41 en términos reales, como resultado de una menor colocación de Bonos de 11 mil 44 millones de pesos.
En cuanto a los créditos otorgados, informó que hubo una disminución en términos nominales de 1.15 por ciento y de 3.46 en términos reales, debido a la amortización parcial del crédito que el IPAB tiene contratado con Nacional Financiera, cuyos recursos provienen del préstamo que ésta tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 12.5 millones de dólares.
En el apartado de Operaciones con instrumentos financieros derivados, agrega que se presentó un aumento en términos nominales de 84.58 por ciento y de 80.27 en términos reales, debido a la valuación a mercado de éstos y que la institución mantiene como cobertura de créditos y Bonos.
Por último, en el tema de Reserva para la protección al Ahorro Bancario, precisa que el Fondo para el Ahorro Bancario presentó un incremento de 11.59 por ciento en términos nominales y de 8.98 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2009.
Lo anterior, debido a la acumulación de los ingresos provenientes del 25 por ciento de las cuotas bancarias que mensualmente cobra el instituto.

JUSTICIA, TEMA PENDIENTE A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA EN EL NEW'S DIVINE

A dos años de los trágicos acontecimientos ocurridos por el operativo en la discoteca New's Divine, en la que fallecieron nueve jóvenes y tres agentes policíacos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y su Consejo señalaron que, pese al cumplimiento del 83% de 40 puntos recomendatorios, aún está pendiente el acceso pleno a la justicia.
Al dar lectura al posicionamiento sobre el Segundo Informe del seguimiento al caso New´s Divine, el Presidente y dos miembros del Consejo de la CDHDF, Luis González Placencia, Clara Jusidman y Manuel Fuentes, respectivamente, exhortaron al Tribunal Superior de Justicia del Distritro Federal (TSJDF), a ejercer sus atribuciones con total independencia para evitar la impunidad de los hechos.
"Es necesario que las autoridades judiciales locales y federales determinen cuanto antes la responsabilidad penal de los servidores públicos que participaron en el operativo, no sólo porque la asignación de tales responsabilidades es parte de la reparación del daño, sino porque esos actos jurisdiccionales dan valor a la vida, honra e integridad de los jóvenes que fueron víctimas de esas violaciones", advirtió.
Tras solicitar que se lleven a cabo las diligencias necesarias para dictar las sentencias correspondientes, el Presidente de la CDHDF reiteró la necesidad de velar "porque el trato que reciben víctimas y testigos por parte del personal de juzgados, así como de la defensa de los procesados, sea diligente y totalmente respetuoso de su duelo".
Y es que, "A dos años de haber ocurrido estos dolorosos acontecimientos, continúa latente el duelo y la indignación de los familiares y de la sociedad en su conjunto, no sólo por las irreparables pérdidas humanas, sino porque aún está pendiente el acceso pleno a la justicia, así como la consolidación de medidas que garanticen la no repetición de hechos similares", subrayó el Ombudsman capitalino.
De acuerdo con González Placencia, el segundo aniversario de la tragedia en el New´s Divine es ocasión para reflexionar sobre el compromiso con las y los adolescentes y jóvenes de la ciudad de México y sobre la imperiosa necesidad de que los poderes públicos construyan una relación de cercanía y horizontalidad con ese sector de la población, garantizando el ejercicio de sus derechos, como ciudadanos plenos, dignos de confianza y merecedores de respeto.
Sobre el cumplimiento de los 40 puntos de la Recomendación 11/2008, dijo que éstos implicaron 47 acciones, de las cuales, 39 fueron cumplidas de manera satisfactoria y cuatro fueron documentadas por las autoridades responsables de cumplirlas y están siendo valoradas.
Las cuatro acciones restantes se darán por cumplidas cuando las autoridades judiciales resuelvan los procesos que aún están pendientes, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incorpore las observaciones del Jefe de Gobierno a la Ley de Establecimientos Mercantiles y al entrar en funciones el Instituto de Verificación del Distrito Federal.
Por lo anterior, González Placencia señaló que "es momento de pasar del cumplimiento de la Recomendación al compromiso con sus contenidos" y se pronunció por la implementación de una política pública integral que involucre a la CDHDF, a todas las dependencias de gobierno y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que las y los adolescentes y jóvenes tengan acceso garantizado a la educación, al trabajo, a la recreación y al libre desarrollo de su personalidad, a fin de que puedan vivir un presente digno y viable.
Agregó que al refrendar su compromiso con las víctimas y sus familias, la CDHDF iniciará la investigación de las quejas recientemente expuestas, además de que tomará en consideración la dinámica de la realidad, ante la trascendencia de los agravios, que requieren la atención permanente, siempre diligente y respetuosa de las instituciones.
Por su parte, la Consejera Clara Jusidman se pronunció por el debido cumplimiento de los puntos recomendatorios de la CDHDF, en materia social, con una política pública hacia la juventud, que considere esquemas de participación de las y los jóvenes.
"Y oírlos; no los estamos escuchando. Somos una sociedad que nos estamos suicidando, porque estamos matando a nuestros jóvenes: las muertes que estamos contabilizando en el país son de jóvenes, como soldados, como sicarios, como víctimas de las adicciones. Estamos cancelando las posibilidades de desarrollo del país", advirtió.
El Consejero Manuel Fuentes lamentó los malos tratos en contra de las víctimas, los familiares y sus abogados y exhortó a que las autoridades judiciales actúen con base en su autonomía al juzgar a exservidores públicos y al dictaminar sus sentencias: "Mientras no haya la conclusión de los expedientes, ni una definición del tema, la cuestión de la impunidad será un aspecto que se estará reiterando".
Dijo que la reparación de los daños no se refiere sólo a la consignación de los responsables, sino a una situación integral, con acciones y medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

SON PREVENIBLES POR VACUNACIÓN LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone generalmente de todas las vacunas para destinarlas a las personas de cualquier edad; pues al aplicarse de manera puntual, se evitan enfermedades que pueden provocar la muerte, informó el Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona Nº 71 en Veracruz.
Las vacunas contra enfermedades prevenibles deben aplicarse desde la edad más temprana hasta la más avanzada. Por ello, los bebés nacidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social reciben al inicio de su vida los biológicos contra la hepatitis B, la tuberculosis (BCG) y además se les proporciona la Cartilla Nacional de Vacunación.
Hay vacunas para todas las edades; sin embargo, en la edad más importante se ubica a los menores de cinco años y la vacuna más recomendable desde que nace el bebé, es la que protege contra la hepatitis B. A partir de ahí vienen una serie de inmunizaciones entre los dos a los seis meses de edad.
Al año de edad se hace un refuerzo de algunas de ellas como son contra el sarampión, rubéola, parotiditis, varicela y hepatitis A. A los niños mayores, se les debe suministrar las vacunas contra el tétanos y la difteria.
Según se explicó, las complicaciones de las enfermedades prevenibles por vacunación como son: la tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, sarampión, hemophilus influenza, entre otras, pueden ser devastadoras, ya que estos padecimientos podrían ocasionar hasta la muerte del bebé o dejar secuelas muy importantes, sobre todo a nivel neurológico, con la pérdida de las capacidades de hablar, caminar o moverse. Por ello es importante la vacunación.
Se enfatizó que las vacunas ofrecen una protección superior al 85 por ciento, siempre y cuando se cumpla con el esquema recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y se mencionó que en Latinoamérica, México es el país que tiene un esquema de inmunización completo.
Existen además otros procedimientos recomendables que pueden prevenir enfermedades independientemente de la vacunación, como el mantener la higiene en casa y proporcionar la lactancia materna. Esta última es muy importante porque protege de padecimientos, favorece un mejor desarrollo en el peso y el crecimiento del bebé. Es recomendable mantenerla durante un año o al menos los primeros seis meses de vida del bebé, porque es la única leche que le provee de defensas.
Los especialistas aconsejan acudir cada mes con el médico familiar para que detecte a tiempo posibles alteraciones en el desarrollo del bebé.
En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, generalmente se dispone de todas las vacunas, además de la eventual participación en campañas nacionales, por lo que se invita a las personas en general a protegerse y a llevar a sus hijos, pues en la salud lo más importante es prevenir.



ENTREGA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC MIL PARES DE ZAPATOS A NIÑOS DE PRIMARIA

Como parte del programa de apoyo a la economía familiar que impulsa el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, se llevó a cabo la entrega gratuita de mil pares de zapatos con un costo total de 180 mil pesos, mismos que se adquirieron en cooperativas y fabricantes directos a fin de con ello, promover y apoyar el empleo y mano de obra mexicanos, entrega con la cual benefició a alumnos de 41 planteles.
En este evento, niños de tercer y cuarto grado de las escuelas primarias “Padre Mier”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Florencio M. Del Castillo”, entre otras, se vieron beneficiados con el programa “Calzado Escolar”, ante lo cual Alejandro Fernández Ramírez, director general de Desarrollo Social de la demarcación, invitó a la comunidad a participar en los diversos programas delegacionales ya que “son los núcleos comunitarios los que pueden rescatar su propio proceso”.
Mencionó que se tiene contemplado entrar en los planteles públicos que hay en Cuauhtémoc con más apoyos a los alumnos para evitar la deserción escolar. En este sentido, dijo que para este año se pondrá en marcha la colocación de 10 escaleras eléctricas a los Cendi’s, atención a la infraestructura de las escuelas y la construcción de 20 aulas digitales.
Acompañado por diversos funcionarios delegacionales, Fernández Ramírez destacó que la administración de Torres Pérez ha buscado abaratar costos a fin de poder ampliar el núcleo de beneficiados y promover la generación de empleos, por lo cual la adquisición de los zapatos fue a través de las cooperativas y fabricantes directos.

CONTESTA MANCERA A CDHDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el sentido de que no se ha cumplido por parte de la Procuraduría el 20 por ciento de sus recomendaciones, “nos acaban de informar que por parte de la Procuraduría dan cumplida al 100 por ciento, acabamos de tener un mensaje en donde esa la información que tenemos. Por parte de la Procuraduría, todos y cada uno de los puntos recomendatorios han sido atendidos; entendemos que todavía hay un tramo por cumplir de la recomendación total”.
“Sólo hay que recordar que la recomendación no sólo se dirige a la Procuraduría, sino a otras instancias. Por parte de nosotros tenemos ya el cumplimiento total. Bueno, hay un tramo que tiene que ver con programas de jóvenes, hay un tramo que tiene que ver con el Instituto de la Juventud, hay un tramo que tiene que ver con la Delegación Gustavo A. Madero, y todos nosotros, todos los que estamos en esta recomendación vamos a ayudar a contribuir para que cuanto antes quede cumplido”, mencionó.
Sobre el asunto de la transparencia, y sí ahora se podrán hacer públicos los protocolos para el actuar en este tipo de situaciones como el caso News Divine, Mancera Espinosa aclaró “dependiendo, la información que es pública, de inmediato se transparenta, la información que es reservada o que es confidencial, se mantiene bajos esos estándares. Constantemente tenemos solicitudes de información, constantemente”.
Al tocar el tema de las sanciones para la transparencia, expuso “lo que nosotros estamos proponiendo es que se pudiera hacer un análisis legislativo, en donde encontráramos parámetros de corresponsabilidad a efecto de que las consecuencias jurídicas de la actuación de los jóvenes puedan tener un enlace social en el propio tejido, respecto de sus padres, es decir, que no se quede solamente en la actuación del Estado, en la actuación del gobierno dirigida al joven, también participen de esa conducta, y de esa consecuencia jurídica, sus padres”.
Añadió que las actividades pueden ser desde las terapias conjuntas, desde el conocimiento puntual de los padres de por qué de la conducta de sus hijos, hasta el acompañamiento de la reparación del daño, tanto del hijo, como del padre.
Subrayó “nosotros hemos analizado, por ejemplo, en otros países en el tema de las bandas, se optó por este esquema, en donde se hicieron corresponsables a los padres y el resultado ha sido verdaderamente satisfactorio, y creemos que aquí puede funcionar también”.
Apuntó que pese a la algarabía que ha generado la participación de la selección mexicana en Sudáfrica, “si hay un momento en donde obviamente la ciudadanía está toda en un estado de algarabía, pero los que digamos, estamos ocupados de temas de seguridad, procuración o impartición de justicia, pues tenemos que seguir en el día a día. Se han reducido los índices delictivos, todavía no tenemos las cifras completas, habría que esperar al día de mañana, pero si hemos encontrado disminución en algunos de los delitos”.
Detalló que hay una disminución en robo a transeúnte, hay una disminución que se nota también en lo que tiene que ver con las denuncias que se inician, por ejemplo en los temas de violencia familiar, en varios de los delitos se advierte una disminución, por qué, pues porque todo mundo está pendiente del partido de México.
Informó que en el periodo de agosto de 2009 al abril de 2010 se ha capacitado funcionarios de 64 entres públicos del Gobierno del Distrito Federal. Secretarías, institutos y por supuesto como ya se ha hecho referencia aquí, partidos políticos.
“Todos hemos acudido aquí al llamado, todos hemos acudido a la señal de dar notas de transparencia para esta capital. Los resultados obtenidos a través del INFO-DF otorgan al Gobierno de la Ciudad de México la distinción de ser la primer entidad del país en capacitar al 100 por ciento a los servidores públicos de estructura en esta materia, con más de 8 mil 300 servidores públicos capacitados”, dijo..
Mencionó que de acuerdo a los resultados de Fundar en su estudio Índice de Acceso al Derecho a la Información en México, el Distrito Federal cuenta con la mejor legislación en materia de transparencia de todo el país, incluida la legislación federal, al cumplir en un 0.89 con las disposiciones constitucionales establecidas en el artículo sexto y en un 0.83 por ciento con los estándares internacionales y las buenas prácticas legislativas, siendo que el promedio general es de 0.62 y de 0.56, respectivamente, siendo y la más alta calificación es de 1 por ciento.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contribuyó con la meta, al capacitar a 985 servidores públicos de mandos medios y superiores, así como al personal de enlace y líderes coordinadores de proyectos.

MAS DE 70 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 14 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte sentenció a Francisco Javier España Canché a 71 años y ocho meses de prisión, así como al pago de 200 mil pesos como reparación del daño y 140 mil 204 pesos de multa, como responsable del delito de secuestro agravado.
Cabe mencionar que su cómplice Erick Javier González Fragoso, alias El Tamales o El Atoles, se encuentra a disposición del mismo Juzgado y su proceso penal está en periodo de instrucción.
Asimismo, Roberto Carlos Chico Fernández o Samuel Alba Orozco, (a) “El Negro”, y Hans Jorjan Jasso Falcón, “El Hans”, están internos en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla, Estado de México, a disposición del juzgado 5ª Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec. La PGJDF está pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión librada por el juez referido en contra de “El Negro” y “El Hans”.
El 7 de enero de 2008, el afectado arribó a calle Corona, colonia Industrial, delegación Gustavo A. Madero, para una cita de trabajo.Al bajar de su unidad BMW, se trasladó a la parte trasera para guardar algunos artículos cuando fue interceptado por Roberto Carlos, e inmediatamente llegó un vehículo Chevrolet, Cavalier, blanco, placas 830-SJL, donde viajaban los otros inculpados.
Inmediatamente bajó de dicho automotor Hans Jasso y Erick González, quienes junto con “El Negro” amagaron a la víctima para golpearlo y subirlo al BMW; el ahora sentenciado permaneció en el Cavalier. Los sujetos iban armados.
Luego de circular varios minutos, el afectado fue trasladado a un vehículo compacto y llevado a una casa de seguridad, donde permaneció 19 días. Después de negociar el pago del recate con familiares de la víctima, los plagiarios recibieron el monto acordado y liberaron al afectado.
Interpuesta la denuncia, agentes de la Policía de Investigación lograron establecer la participación de Francisco Javier España Canché, quien fue capturado en la esquina de Oriente 91 y avenida Eduardo Molina, colonia Nueva Tenochtitlan, a bordo del Cavalier.
Erick Javier González Fragoso “El Tamales”, fue capturado en calle Liverpool, Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc, también relacionado con un homicidio y robos a transeúnte.

SE QUEDA LA GAM PREDIO DEL "NEWS DIVINE"

Luis Palomares García/El Capitalino
A más de 24 horas de que se cumplan dos años de la tragedia que enlutó 9 hogares de jóvenes que se divertían en la discoteca News Divine, autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero informaron que dentro de cuatro meses el predio donde se encontraba el llamado “antro de la muerte”, pasará a ser posesión del gobierno del Distrito Federal.
Esto fue dado a conocer en entrevista el titular de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, tras referir que apenas la semana pasada, el juez que lleva el caso liberó el predio que había sido expropiado poco después del fallido operativo que ocasionó la muerte de 9 jóvenes y dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Pese a que el dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz, acusado de haber ocasionado la “estampida” se había amparado contra la expropiación, las autoridades determinaron que no procedía dicho recurso legal, por lo que la Secretaría de Finanzas del GDF le entregó 5 millones de pesos como indemnización a los afectados de la tragedia que aún no deja satisfecho a nadie.
Lobo explicó que ya al estar en posesión del gobierno de la ciudad de México, el predio en cuestión será entregado a las autoridades delegacionales de la GAM, para que ese sitio sea utilizado de una mejor manera en beneficio de los jóvenes de esta demarcación, para lo cual por el momento para el nuevo proyecto, la Delegación invertirá 3.5 millones de pesos.
Informó que esa cantidad será de inicio, porque se tiene contemplado que el proyecto total tenga un costo de 9.5 millones, pero al mismo tiempo dijo que se seguirán ofreciendo espacios a los jóvenes de la demarcación, como son las llamadas fiestas sin alcohol, aunque existe la denuncia del diputado federal del PRD, Nazario Norberto Sánchez que Lobo niega permisos a otras personas para hacer ese tipo de reuniones
Mientras que el funcionario delegacional se echa flores solo, familiares de los jóvenes exigieron que deje “de proteger a los servidores públicos que siguen laborando en la Delegación Gustavo A. Madero, y que tuvieron algún tipo de culpa en la tragedia, porque sigue imperando la corrupción en Gustavo A. Madero, ya que hay grupos que se pelean el poder”, denunciaron.

CON TODO CONTRA CORRUPCIÓN EN PENALES

Luis Palomares García/El Capitalino
Van con todo para acabar con la corrupción en los centros penitenciarios del Distrito Federal, y es que el líder del PVEM en la ALDF, Raúl Nava Vega, anunció que en la Asamblea se impulsarán dentro de la Reforma Penal, castigos severos a los custodios que fomenten la corrupción, haciéndose acreedores a una pena privativa de la libertad por hasta siete años.
Nava Vega subrayó además, que en el recinto de Allende y Donceles se propondrá también establecer sanciones para los servidores públicos que fomenten el lenocinio dentro de los centros de reclusión, como ocurrió hace varios meses, cuando tres internas denunciaron haber sido obligadas por custodios a ejercer la prostitución en penales varoniles.
“Los maltratos a los que son sometidos los hacen más resentidos con la población en general, en consecuencia al salir son mucho más agresivos, pero lo más grave tal y como lo asegura la Comisión de Derechos Humanos local, es el autogobierno entre los que pueden compran favores, por ello urge que se ponga orden dentro de las cárceles”, reiteró.
Dio a conocer que ya en la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF se encuentra una iniciativa de reformas al Código Penal local, en la que se establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 500 días de multa a los trabajadores penitenciarios que maltraten a reclusos; fomente beneficios indebidos como comidas diferentes, visitas no autorizadas, espacios diferentes a los que le corresponde, sea de manera onerosa o no.
Resaltó, que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el 2009 se iniciaron más de 8,000 quejas en las que los reclusorios junto con la PGJDF encabezan la lista de las dependencias locales que más violan las garantías individuales. “En ese mismo año, 17 personas murieron en actos violentos dentro de las cárceles; dos fueron violadas y decenas de adolescentes y mujeres fueron agredidos”.
Añadió que a la vez buscarán aumentar en una mitad las sanciones correspondientes a lenocinio, cuando sean custodios o trabajadores del Sistema Penitenciario los que fomenten la explotación sexual con mujeres u hombres privados de su libertad. Y que las sanciones para este tipo de delito van de 2 a 10 de prisión y de 500 a 5 mil días multa.

SUFREN 7 DE CADA 10 MUJERES VIOLENCIA DE GÉNERO

Luis Palomares García/El Capitalino
Dentro del hogar, el empleo o las calles, siete de cada 10 mujeres sufren de violencia de género, pero es en las viviendas donde se da más la violación sexual y las agresiones físicas, coincidieron en señalar diputados locales y autoridades de la Procuraduría capitalina, y se pronunciaron a favor de acabar con esos actos de “machismo” que afectan a las féminas desde pequeñas.
Al participar en la mesa de trabajo para una propuesta integral de armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad de la PGJDF, Dilcya García Espinosa propuso revisar los tipos y sanciones penales tomando en cuenta los derechos de las mujeres, para lograr que los delitos por discriminación de género sean castigados.
Quieren establecer penas severas en contra de todos aquellos que utilizan la violencia y abusan de los derechos individuales de las mujeres, porque aseguran que no se debe permitir que de cada 10 mujeres, siete sigan sufriendo alguna forma de violencia de género o discriminación en sus hogares, sitios de trabajo o en la calle, porque de dejar pasar eso, aumentarán las cifras de feminicidios.
“La ciudad de México a nivel nacional ocupa entre el cuarto y sexto lugar en feminicidios, ocasionados por discriminación de género, situación que se agrava por los vacíos legales que permiten mantener en libertad a los agresores”, por lo que Dilcya García reiteró el llamado a los asambleístas para que realicen las reformas necesarias y considerar la violencia de género como un delito grave.
Por su parte, la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé Tamayo, sostuvo que en el país diariamente mueren 16 mujeres por secuelas de violencia, mientras cuatro niñas y mujeres son asesinadas todos los días por violencia. “Un 60 por ciento de los feminicidios se comete en lugares públicos y 40 por ciento dentro de sus hogares”.
Dijo, que actualmente, el 30 por ciento de las mujeres que recurren a los refugios, llegan amenazadas de manera directa con armas de fuego, ante lo cual propuso que se regule el uso de armas de fuego legales, y se busque un mecanismo para que esposas o parejas de servidores públicos que por su labor utilizan armas, puedan denunciar libremente el uso de éstas, como una medida para amenazarlas.

INCINERAN DROGAS DECOMISADAS EN OPERATIVO SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Procuraduría General de la República, llevó a cabo la incineración de 4 toneladas 867.1596 kilos de marihuana, más de 64 kilos de semillas de marihuana, casi dos kilos de semilla de amapola, 4 mil 422 plantas de marihuana.623 plantas de amapola, casi 157 gramos de cristal, 172 gramos de cocaína, 150 gramos de heroína, 1.4 kilos de goma de opio y una pastilla psicotrópica.
La SEDENA indicó que el evento se desarrollo en las instalaciones de citada unidad, con la presencia de diversos representantes de la contraloría interna de la PGR. y peritos químicos. Lo incinerado forma parte de los aseguramientos más recientes, realizados principalmente por el Ejército mexicano durante operaciones realizadas en la Zona Norte del Estado.
En Tamaulipas la Armada de México aseguró 470 paquetes de presunta marihuana en el poblado de Díaz Ordaz, Tamaulipas.
La Secretaría de Marina informó que el aseguramiento se llevó a cabo como resultado de las labores de inteligencia en el área, donde tras efectuarse una serie de coordinaciones, el personal naval inspeccionó dos inmuebles ubicados en calles de la Colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Señaló que el primero de ellos estaba deshabitado; sin embargo, en el segundo, que mantenía la puerta abierta, se detectó un fuerte olor característico de la marihuana, por lo que el personal naval lo inspeccionó, localizando en su interior paquetes estibados envueltos con cinta canela, conteniendo hierba verde con propiedades similares a dicho enervante, los cuales fueron trasladados a instalaciones navales para su conteo y pesaje, que arrojó un peso bruto de 3 mil 99 kilogramos.
El estupefaciente empaquetado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien asignó al caso la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT-I/1657/10, quedando resguardado por la Armada de México.

GOLPES AL NARCO EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que personal militar perteneciente al 24/o. Regimiento de Caballería Motorizado, mediante denuncias ciudadanas y Patrullamientos terrestres, en el Fraccionamiento Barcelona, Culiacán, Sinaloa; aseguró armas, drogas, dinero en efectivo, entre numerario diverso.
SEDENA informó que en el primer evento, en una casa ubicada sobre la calle Salvador Dalí 3147, del Fraccionamiento Barcelona en Culiacán; personal militar localizó en su interior 28 mil 400 dólares estadounidenses, 20 kilos de kilos de cocaína.
La dependencia federal indicó que con este aseguramiento se evitó que se comercializaran 40 mil dosis (considerando que 0.5 gramos equivale a una dosis), mismas que se comercializan al menudeo en 125 pesos por dosis, produciendo una ganancia de 5 millones de pesos.
Asimismo, se incautó pistola calibre 9 mm, (con la leyenda “El Chacho”), ocho relojes de pulso finos de diferentes tipos y marcas, seis piezas de joyería, un vehículo marca Ford, modelo Mustang GT, color rojo, placas de circulación Vll3289 del estado de Sinaloa, número de serie ZVBPDCH3A5162775, un Chevrolet, modelo Chevy, color blanco, placas de circulación VKM4145 del estado de Sinaloa (sobrepuestas), número de serie 3G15F21X1A5131035, un Chevrolet, modelo Malibu, color blanco, placas de circulación VKW3785 del estado de Sinaloa, número de serie 1G1ZJ577584278409, una camioneta tipo Pick Up, marca Dodge, modelo RAM 2500 4x4, color blanco, placas de circulación TZ35254 del estado de Sinaloa, número de serie 1D3HV16T49J530434.
En un segundo evento, en una casa ubicada sobre la calle Salvador Dalí 3134, esquina con calle Calatraba en el citado Fraccionamiento, se decomisó un millón 13 mil 680 dólares auténticos y 80 dólares americanos falsos, dos pistolas calibre 38” súper (de color oro y plata), dos cargadores para pistola del referido calibre, un par de cachas de color oro, otro par de cachas de madera color café.
También una camioneta tipo Pick Up, marca Chevrolet, color blanco, placas de circulación TY83821 del estado de Sinaloa, número de serie 1GCCS149X78230775 (con un dispositivo doble fondo), un Chevrolet, modelo Optra, placas de circulación VKU5408 del estado de Sinaloa, número de número de serie KL1JJ51269Q032794. (con dispositivo doble fondo).
Mientras que en una casa ubicada en calle Batllo 3687, esquina con Salvador Dalí; se incautó 10 kilos. de marihuana empaquetada (1 paquete), 35 gramos de marihuana en greña (en 1 bolsa de plástico transparente), 145 Gramos de pastillas de anfetamina (en 1 bolsa de plástico transparente).
Los inmuebles, droga, numerario, armas, joyas, relojes, y vehículos fueron puestos a disposición de la PGR, por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten, a fin de que se proceda conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables.

AUXILIA MARINA EMBARCACIÒN EN QUINTANA ROO

Leonardo Juàrez R./El capitalino
Personal de la Armada de México adscrito a la V Región Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo; auxiliò a dos personas que viajaban a bordo de un yate de nombre “Honey Tumb” el cual se encontraba al garete a 72 kilómetros al este de Isla Contoy, Quintana Roo.
La Secretarìa de Marina informò que la referida sede naval aproximadamente a las 10:50 horas, recibió el reporte de que una embarcación tipo yate solicitó auxilio la situación geográfica arriba señalada. Por tal motivo, zarparon una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, así como una Patrulla Interceptora, con destino al área reportada, a fin de proporcionar el auxilio y salvaguardar la vida humana en la mar.
A las 12:45 horas las unidades de la Armada de México ubicaron al yate de nombre “Honey Tumb” el cual estaba al garete (sin propulsión ni gobierno) debido a que presentó un conato de incendio por tener fuga de combustible en sus máquinas, mismo que fue controlado.
Abordo de citada embarcación viajaban dos tripulantes que responden a los nombres de Richard James Gosier y Paul Russell Crupper, de 62 y 44 años de edad, respectivamente, ambos originarios de los Estados Unidos de América, quienes se encontraron en buen estado de salud y solicitaron ser remolcados a Isla Mujeres, Quintana Roo.
El personal naval realizó las maniobras para remolcar el yate con destino a Isla Mujeres, Quintana Roo, donde arribaron sin novedad.

BUENOS RESULTADOS DE EJERCICIO FISCAL

Se reafirma que la economía de la ciudad ha arrojado bueno resultados, luego de que el Gobierno del Distrito Federal enviara a la Asamblea Legislativa la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, aseguró el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dijo que a pesar de la crisis económica y la reducción del 17.7 por ciento, en términos de participación de ingresos de la federación, el reporte entregado a la ALDF señala que en el 2009 el GDF captó 129 mil millones de pesos, 6 por ciento más de lo considerado en la Ley de
Ingresos de este año. “Parte elemental para este logro fue una recaudación superior al programa por concepto de Impuestos sobre nóminas, predial, tenencia; impuestos sobre loterías, rifas, etc.”
Además de lo anterior, añadió que el informe indica que para proteger la economía de las familias, en el 2009 no se crearon impuestos, no se aumentaron las tasas ni se elevaron los precios y tarifas de los principales bienes y servicios ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad.
Al mismo tiempo se mantuvieron en el 2009 todos los descuentos del 2008 en materia de agua y predial para los grupos de población vulnerable, así como los subsidios al transporte público.
Agregó que el GDF en materia de contribuciones se amplió a mil 747 puntos la red recepción de pagos, la cual está integrada por mil 125 sucursales de 13 instituciones bancarias, 582 tiendas de autoservicios, 9 portales bancarios, 21 oficinas de la tesorería del DF, 4 oficinas auxiliares, un Centro de Servicio Integral y 6 centros de servicio digital. “También se redujo de 15 días a 15 minutos el tiempo de respuesta a los principales trámites de los ciudadanos.”
Asimismo, Romo Guerra indicó que se mantuvo el apoyo a los grupos vulnerables, además de fomentar el empleo, por lo que se ejercieron 127 mil 552. 4 millones de pesos, esto es 4 por ciento más de los que se tenía considerado. Lo anterior significa que el GDF ha invertido 50 por ciento más por habitante que hace 11 años.
Apuntó que para proteger el ingreso de los grupos más necesitados se incrementaron los apoyos en los programas sociales, “en ese sentido destacan los 436 mil apoyos económicos a los adultos mayores de 68 años, el otorgamiento de 174 mil becas a través del programa “Prepa Sí” y más de 77 mil apoyos a personas con discapacidad y menores vulnerables, además de beneficio a 117 mil 242 a través del programa
Niño y Niña Talento”.
En materia de salud, dijo Romo, que la cuenta pública del 2009 indica que se atendieron 4 millones 220 mil 441 de consultas generales, un millón 551 mil 130 especialidades y 159 mil 740 ingresos hospitalarios.
Por otra parte, el legislador indicó que el programa de desempleo, en el cual la Ciudad es pionera en el país, se entregaron apoyos a 48 mil personas que perdieron su fuente de ingresos.
Romo Guerra indicó que para fomentar la creación de empleo e incrementar la competitividad, continuo con obras de carácter social, como la construcción de la Línea 12, a través de la cual se ejercieron 7 millones 200 mil.
Asimismo, dijo que se fortalecieron las políticas orientadas a la equidad de género, por lo que en el 2009 se presupuestó un monto mayor en 19.8 por ciento con respecto a la asignación del 2008.
Finalmente, el reporte indica que el saldo de la deuda pública consolidada se situó en 47 mil 529.5 millones de pesos: respecto al inicio de la presente administración, el desendeudamiento en términos reales es de 5.92 por ciento.

DENUNCIARÁ PRD EN PGR, AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA, POR INCURRIR EN DELITOS ELECTORALES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que este instituto político presentará -ante la Procuraduría General de la República, el Instituto Federal Electoral, e instancias electorales y judiciales del estado de Veracruz- una denuncia contra el gobernador de dicha entidad, Fidel Herrera Beltrán, por haber incurrido en delitos electorales al apoyar campañas políticas de candidatos del PRI, con recursos públicos.
La denuncia contra el gobernador Herrera Beltrán, tendrá sustento en el artículo 134 de la Constitución Política donde se establece que “los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como del distrito federal y sus delegaciones tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Durante una conferencia de prensa, y acompañado por Manuel Camacho Solís, Coordinador del frente de izquierdas DIA; el Diputado Federal Francisco Hernández Juárez; y el candidato de la coalición “Zacatecas nos Une”, Antonio Mejía Haro, Ortega Martínez refutó las declaraciones de la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien pidió que la grabación donde se evidencia al gobernador Herrera dando instrucciones para canalizar recursos públicos a favor del candidato Javier Duarte, sea autentificada.
“La grabación es tan evidente, tan transparente, tan diáfana, que no se necesita autentificarla, me parece que todos los mexicanos nos damos cuenta de que es Fidel Herrera, y el que Beatriz pida la validación, es tan sólo una salida política”, planteó.
“No puede quedar impune la evidencia de lo que está sucediendo en Veracruz y que es sólo muestra de lo que pasa con los gobiernos priistas. Hay una grosera intervención de ellos para controlar a los órganos electorales y utilizar los recursos públicos y los programas sociales en beneficio de su partido”, añadió Ortega Martínez.
“Es una Felonía, dijo, lo que está sucediendo con Fidel Herrera en Veracruz y aún tiene el descaro la dirigencia nacional de ese partido, de decir que se tergiversó la conversación de Fidel Herrera. ¡Bueno! ¿Beatriz (Paredes) piensa que los mexicanos y las mexicanas somos tontos? ¿Que no podemos discernir en una declaración tan absurda como esa? De verdad, la presidenta del PRI debería tener respeto hacia las mexicanas y los mexicanos”.
El dirigente nacional del PRD refirió que el de Veracruz, es el mismo caso del “gober precioso” en Puebla, de Nuevo León y Coahuila que, aún cuando estos dos últimos no tienen procesos electorales; “groseramente están interviniendo a favor del PRI en las elecciones de Zacatecas”.
“Me parece que eso debería hacerse notar”, subrayó, por lo que indicó que en vista de que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a cargo de Arely Gómez González no interviene pese a que debería hacerlo “de oficio”, entonces este partido presentará una denuncia ante la propia Procuraduría General de la República y el Instituto Federal Electoral “porque hay delitos de carácter federal, y hay delitos de carácter estatal”.
Pondremos, concretó, una acusación también ante el órgano estatal electoral y la Procuraduría de Justicia de Veracruz. “Vamos a utilizar todos los recursos de protesta y de denuncia”, finalizó.

PARTICIPARÁ CONSEJERO FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE COMO OBSERVADOR EN COMICIOS PRESIDENCIALES EN COLOMBIA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En representación del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre participará como observador internacional en la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, que se llevará a cabo el domingo 20 de junio.
La asistencia del consejero electoral del IFE tiene lugar ante una invitación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral y del registrador Nacional Electoral de ese país, Adelina Covo y Carlos Ariel Sánchez, respectivamente.
Durante su estancia en Colombia, Guerrero Aguirre se entrevistará con los dos contendientes presidenciales: Juan Manuel Santos del Partido de la Unidad Nacional, y Antakas Mockus del Partido Verde.
La del próximo fin de semana será la tercera visita oficial del consejero electoral a esa nación. Antes, participó en la Misión de Observación Internacional organizada para presenciar el desarrollo de la elección legislativa del pasado 14 de marzo.
También intervino como expositor en el seminario Elecciones: Institucionalidad y Democracia, celebrado en Bogotá, el 30 de mayo del año en curso, en el marco de los comicios para Presidente y Vicepresidente.
Con su presencia el próximo domingo, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero habrá tomado parte como observador electoral en todo el proceso electoral colombiano del 2010.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, UNA GARANTÍA CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD: ERNESTO VILLANUEVA

Al hacer entrega oficial de su biblioteca sobre Derecho a la Información y Transparencia a la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ernesto Villanueva expresó que una de las garantías contra la arbitrariedad, la injusticia y la impunidad es el derecho de la población a estar informada.
“La confrontación y la lucha por el poder por sí mismo, ha generado se insista en que los principios morales queden en el baúl de los recuerdos. No estoy de acuerdo con que ello siga siendo así”, expresó el también miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión.
Por ello es necesario encontrar qué se está haciendo mal en este México donde “se ha privilegiado lo accesorio por lo necesario” y donde “cualquier tontería cometida se justifica diciendo que se cumple con el deber”.
Conocer y darlo a conocer, dijo en el área de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido uno de sus afanes, puesto que en política “no es infrecuente que el vicio rinda pleitesía a la virtud y eso se llama simulación”.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM añadió que en este ambiente de descomposición de la vida pública en nuestro país cada quien tiene su propia responsabilidad y en su caso el único propósito que lo anima es que la educación pueda hacer libres a las personas.
Por este motivo, destacó, desde la cátedra se puede ayudar a descubrirlo y orientarlo “para construir y no para destruir; para proponer y no denostar; para privilegiar las coincidencias en la diversidad y no para destacar lo que nos separa”.
Lo contrario, afirmó, es prácticamente lo que hoy se hace y que sólo nos conduce al resentimiento, al fracaso y a perder la oportunidad de que la iniciativa de unos pueda hacer diferencia.
“El trabajo real por los demás no está de moda. Muchas cosas se han perdido. Si queremos salir adelante, hay que encontrarlas y regresar a los clásicos para dar a cada quien lo suyo en condiciones de justicia y equidad que habremos de procurar con el concurso de todos”.
Para finalizar, Villanueva, quien fuera Coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información de la Universidad Iberoamericana, expresó que con el acto de anoche cumplió “con un deber moral como uno más para servir, porque se que esta donación contribuirá a matizar, al menos, las agudas diferencias, a vencer ese principio como afirma Montesquiu, de que la ignorancia es la madre de las tradiciones”.
El maestro Jesús Santillán en nombre de la rectora Silvia María Figuera Zamudio y el Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Héctor Pérez Pintor, recibieron el acervo de más de 2 mil libros sobre temas relacionados con el derecho de la información, publicados en español, inglés, francés, portugués y alemán, lo cual la convierte en la biblioteca más completa en su tema en México y una de las dos más grandes de América Latina.

ZACATECAS, PARODIA DE LOS TRES HUASTECOS

Hay que mirar de cerca a los candidatos que le apuestan todo su dinero a una campaña política, porque cuando lleguen a un cargo público buscarán como recuperarlo.
El domingo se publicó en un diario de circulación nacional que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas entregó un millón 850 mil pesos a Arnoldo Rodríguez en pagarés, cuando era Diputado local.
Así lo comprueban siete pagarés que se extendieron con el nombre del legislador con licencia quien hoy compite por la presidencia Municipal.
SALTIMBANQUI POLITICO
El dinero fue cobrado en un periodo que abarca de mayo del 2007 a junio del 2009, tiempo en que Rodríguez Reyes fue primero diputado del PAN, luego independiente y al final pidió licencia siendo parte de la bancada del PRI. Y anteriormente perteneció al PRD
RECONOCE PRIISTA PRÉSTAMO DE AMALIA
Arnoldo Rodríguez dijo estar dispuesto a pagar el "préstamo" por un millón 850 mil pesos que el Gobierno de Amalia García le otorgó entre 2007 y 2009.
"Ésos pagarés fueron un préstamo que me otorgó, en lo personal, la Gobernadora a través de la Secretaría de Finanzas. "A mí no se me ocurrió pedir dinero prestado. A mí me dijeron que si necesitaba dinero, ellos lo podían prestar. Me lo dijeron Jorge Miranda (entonces Secretario de finanzas) y Amalia García. Ellos se ofrecieron a prestármelo y yo lo tomé desde 2007", detalló el aspirante priista.
Sin embargo, Rodríguez Reyes se dijo víctima de una guerra sucia del Gobierno estatal que encabeza Amalia García.
SUCIA TIENE LA CONCIENCIA
Nadie lo está acusando de haber hecho algo “ilegal”, pero si es inmoral. Ya basta. El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que sean gobernados por personas que solo buscan el dinero de los ricos y el voto de los pobres.
Con esto queda claro que para el que tiene mucho dinero, la política es una tentación, porque es la mejor forma de tener más.

Soy Arturo Lopez de Lara, empresario
Candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas
arturolopezdelara@gmail.com