EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 17 de junio de 2010

LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SON UNA DÁDIVA A LA POBLACIÓN, SINO UNA CONQUISTA CONSTITUCIONAL, TORRES PÉREZ

Al entregar mil juegos de anteojos de los 25 mil que se tiene programado otorgar de forma gratuita durante El presente año, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, dejó en claro que “no es una dádiva sino una conquista social que emana de nuestra Constitución, toda vez que el dinero con que se adquieren estos productos proviene de nuestros impuestos, por lo que no se trata de un regalo personal, como lo hacen aparecer muchos gobernantes”.
En este contexto, la ganadora de la Olimpiada del Conocimiento, Jessica Paola Hernández Zepeda, alumna de la escuela primaria “Florencio M. del Castillo”, reafirmó lo señalado por el jefe delegacional al establecer que este tipo de programas sociales ayudan a que “los niños y jóvenes podamos ver claramente nuestro futuro”.
Ante más de mil 500 asistentes que se han visto beneficiados con el programa “Salud Visual Escolar”, Torres Pérez invitó a la comunidad de la demarcación a hacer uso de los diferentes programas que ofrece la administración para fomentar la actividad social, así como para mejorar la salud de los niños e impulsar la convivencia familiar.
A este evento efectuado en la explanada delegacional, acudieron alumnos de escuelas primarias y secundarias de la demarcación, entre las que se encuentran la “Padre Mier”, “Fray Bartolomé de las Casas”, la escuela secundaria “Jorge Quijano” y la secundaria diurna 16 “Pedro Díaz”, entre otras y cuyos alumnos se vieron beneficiados con la entrega de lentes.
Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Alejandro Fernández Ramírez, mencionó que en se está trabajando en las 209 escuelas públicas de la delegación, entre primarias y secundarias, en las que se pretende determinar el motivo de la obesidad y el sedentarismo a fin de impulsar algunos programas de atención a estos problemas que aquejan a los niños.

CAEN ASALTANTES DE TRANSPORTISTAS EN IZTACALCO

* La mercancía valuada en 15 mil pesos
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a dos sujetos que se disfrazaron como empleados de la empresa Nestlé y asaltaron un camión que llevaba mercancía en la colonia Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco, apoderándose de productos valuados en casi 15 mil pesos.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF indicó que los sospechosos podrían ser empleados de la citada empresa, quienes fueron asegurados por patrulleros del sector Pantitlán a petición de Jonathan Ramírez Pacheco, quien conducía una camioneta de productos lácteos y chocolates, la cual fue interceptada por un automóvil Chevy, placas LXV-7136.
La SSPDF indicó que los detenidos Juan Leonardo Pérez Palomares, de 23 años, y Ángel Tomás Delgado Méndez, de 38, amagaron a Ramírez Pacheco y lo introdujeron en el interior de la camioneta Nissan, placas KW34251, donde lo amenazaron de muerte si avisaba del robo.
Ambos hampones vestían uniforme de la compañía y trasladaron los productos, entre ellos café y lácteos, al Chevy. El total de producto ascendía a aproximadamente 15 mil pesos. Jonathan Ramírez Pacheco identificó a Ángel Tomás Delgado Méndez, por lo que ambos inculpados quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en las próximas horas les definirá su situación jurídica.

FRUSTRAN SECUESTRO EN VC

* Los presuntos plagiarios sorprendieron violentamente al joven cuando platicaba con su novia
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una espectacular persecución la policía preventiva logró detener a tres sujetos que presuntamente intentaron secuestrar a un joven de 19 años de edad, en calles de la colonia 20 de Noviembre, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.
La SSPDF indicó que los hechos se suscitaron cuando la víctima de 19 años de edad, platicaba con su novia en la esquina de las calles Cirio y Lirio, de la referida colonia, cuando fue sorprendido violentamente por tres sujetos que bajaron del taxi Pointer, modelo 91, con número de placas A68-888, quienes lo obligaron a golpes a subirse al auto de alquiler.
Los tripulantes de las patrullas P27-36 de la UPC Moctezuma y la 151018 de la Policía Auxiliar, realizaban su recorrido de vigilancia por la zona cuando detectaron a dos de los ocupantes del Pointer, que iban golpeando a una persona, rápidamente les solicitaron que se detuviera, el conductor del taxi aceleró la marcha de la máquina, iniciándose una persecución que concluyó en la intersección de Fresnillo y Eje 2 Norte, en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.
En el lugar se detuvo a Héctor Ramírez Pérez, de 36 años de edad; Raúl Reyes Sánchez, de 45, y Juan Gregorio Hernández Nataren, de 40, éstos les argumentaron a los uniformados que al joven, lo iban a llevar al centro de rehabilitación con razón social “Pensando en ti, mi refugio”, que se ubica en la colonia Compositores Mexicanos.
Los detenidos y el afectado quedaron a disposición de la 17 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde la víctima manifestó que no tiene ningún tipo de adicción.

SIGUE OLA DE VIOLENCIA

* 4 Ejecutados en Morelos, ocho más en Chihuahua
* En Querétaro investigan presencia de la Familia
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúa aumentando la violencia a lo largo del país, ayer para no variar se registraron 12 decesos en los estados de Chihuahua y Morelos. En el estado norteño entre la noche del miércoles y madrugada de ayer, grupos armados mataron a ocho personas en Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.
Frente a las oficinas de Gobierno del Estado, un hombre identificado como Héctor Jesús Alvarado Muñiz, de 26 años, fue ejecutado anoche, mientras tres mujeres que iban con él quedaron heridas. De acuerdo con información extraoficial, las oficinas gubernamentales, ubicadas en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, presentaron varios impactos de arma de fuego.
La balacera provocó el despliegue de decenas de elementos policíacos para resguardar el inmueble. A un lado de Gobierno del Estado se encuentra la Subprocuraduría General de Justicia del Estado y frente a éstos, una estación de la Policía Municipal.
A este homicidio le siguieron otras tres ejecuciones en un mismo hecho en la Colonia Colinas del Norte, cuando aparentemente se encontraban en un convivio, al que irrumpieron hombres armados y dispararon.
La Procuraduría estatal informó que los asesinados son Rubén Ortiz Gutiérrez, de 38 años; Rubén Arguello Tarín, de 46, y un hombre no identificado de unos 30 años. También durante la noche del miércoles se registró el homicidio de Juan Carlos Delgado Martínez, de 32 años, en el Ejido Jesús Carranza, en el Valle de Juárez.
Otro individuo de unos 35 años, pereció a causa de impactos de bala en la Colonia Fray García de San Francisco, donde un hombre más quedó lesionado. Uno más, identificado por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado como Uriel Pío Ramírez, fue asesinado en la Colonia El Granjero y una mujer quedó herida.
De igual forma, un varón de unos 40 años fue ejecutado en la Colonia Independencia II, en las calles Candelaria Bustamante y Magdalena Islas. En el mismo hecho otro hombre resultó con lesiones.
Mientras que en Morelos fueron ejecutados en dos hechos distintos. Alrededor de las 23:00 horas del miércoles arribó al domicilio marcado con el número 6 de la Privada Agrarista, en la Colonia Chipitlán de Cuernavaca, donde del interior sacó a hombres, mujeres y menores de edad para después prender fuego a la vivienda.
Según reportes policíacos, adentro de la casa permanecieron los hermanos Israel y Calet Pérez Flores de 28 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fueron privados de la vida por el comando.
Las primeras investigaciones señalan que el grupo armado estaba integrado por cerca de 10 hombres encapuchados, quienes arribaron al lugar a bordo de dos camionetas y un vehículo compacto.
En tanto, ayer alrededor de las 6:00 horas los cuerpos sin vida de dos hombres, maniatados y con los ojos vendados, fueron encontrados sobre la Autopista México-Cuernavaca, en las inmediaciones del kilómetro 89.
Junto a los dos cuerpos fue hallado un narcomensaje que fue recogido por agentes de la Procuraduría General de Justicia y cuyo contenido no ha sido revelado hasta el momento. Con estas cuatro ejecuciones suman 80 las muertes violentas registradas en Morelos en lo que va del año, relacionadas con el crimen organizado y narcotráfico.
En tanto, El Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó que se investiga la presencia de "La Familia Michoacana" en la entidad, luego de la detención en los últimos 10 días de 30 personas ligadas al crimen organizado.
Durán Becerra informó que entre el martes y el miércoles, en coordinación con la Procuraduría General de la República, capturaron a 13 personas, algunas de las cuales aseguran pertenecer a esa organización delictiva.
"Algunos de ellos manifiestan esta posibilidad (de que forman parte de la 'Familia Michoacana'), las investigaciones que se realizan con los 17 anteriores y los que se van a realizar ahora las estamos realizando en conjunto con la PGR y la intención es tratar de verificar esta situación para que si la pretensión era venir asentarse aquí definitivamente lo podamos contrarrestar", señaló.
Anoche, elementos de las Policías ministerial, estatal y municipales lograron el aseguramiento en la capital del Estado de tres personas que dijeron formar parte de "La Familia", mismas que se suman a otras 10 capturadas en los municipios de Jalpan y Amealco. Los 30 detenidos están vinculados a delitos como secuestro y la portación de armas prohibidas y se les decomisaron diversas armas largas, cartuchos útiles y mariguana.

NO SE ELIMINA POR COMPLETO LA AGRESIVIDAD EN PERROS

La agresión en los perros no puede eliminarse por completo, pues su aparición depende de muchas variables; cuando reciben tratamiento, sólo se controla y se busca que no vuelva a aparecer con consecuencias graves, afirmó Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Si bien es cierto que es una conducta normal en los canes, deja de serlo si no hay algún factor en el ambiente, o a nivel fisiológico, que la dispare; “es decir, cuando sin más, lanzan una mordedura a otro animal o a un humano”, indicó.
No es lo mismo dar un colmillazo que desgarrar la piel, y en ese sentido, existen varios tipos de agresión, como la de competencia social, que implica un conflicto jerárquico; la de origen orgánico, y las relacionadas con respuestas emocionales como la ansiedad, explicó el también coordinador del Área Clínica del Hospital de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la FMVZ.
En la mayoría de los casos en consulta se detecta la causa de esa conducta, y si se hace de manera oportuna, el problema prácticamente se puede eliminar; pero si el cánido “ya ni siquiera avisa cuándo va a morder”, es más difícil de controlar, reconoció.
Los perros y la agresión
En estos mamíferos, como en casi todas las especies sociales, la agresividad es un comportamiento básicamente normal, porque forma parte del repertorio que heredan como parientes de los lobos; de hecho, es una de las maneras de obtener espacio, liderazgo y alimento, apuntó Tejeda Perea.
Sin embargo, prosiguió, tanto en lobos, como al convertirse en animales domésticos, esta conducta por lo regular queda como un aspecto de tipo ritualista; entonces, antes de agredir presentan señales como mostrar los colmillos, se les eriza el pelo, tienen las orejas levantadas, o agachadas si se muestran agresivos por temor, y en este caso, también esconden la cola entre las patas.
En este punto es posible frenar un ataque, pero cuando ocurre una lesión abierta, con sangre o desgarre, se refiere un comportamiento anormal.
Existen razas que genéticamente son más poderosas y seguras de sí mismas, como el pastor alemán o rottweiler; pero no son necesariamente canes más violentos, sino con más capacidades para actividades de guardia y protección. En general, se trata de animales equilibrados que no atracarán por cualquier circunstancia, aclaró.
Hoy, se sabe que no es tanto la raza o el sexo, sino el manejo del dueño lo que determina su agresión, aclaró el especialista en etología clínica.
Aunque parezca increíble, aprenden muchas normas sociales; si son aislados, maltratados, sujetos a castigos a destiempo o mal entrenados, tienen mayores posibilidades de ser irritables, puntualizó.


DESTINAN INVERSIÓN DE MIL 900 MDP AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

Una inversión turística superior a los mil 900 millones de pesos se destinaron a 35 localidades del Programa Pueblos Mágicos, para transformar la imagen urbana, rehabilitar museos, galerías y recuperar conventos e iglesias con valor histórico, cultural, expresó ante el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel en el acto inaugural de la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos.
A nueve años del programa Pueblos Mágicos, estas localidades han demostrado con creces, que es posible crear valor turístico a través del aprovechamiento de su riqueza histórica y cultural, y anunció que en breve se incorporará a Jalpan de Serra a esta selectiva familia.
Indicó que las entidades reconocidas como Pueblos Mágicos de México En el acto, el Mandatario Estatal, Godoy Rangel propuso a la Secretaria Gloria Guevara para que Angangueo se incorpore al Programa de Pueblos Mágicos.
Para alcanzar este objetivo se destinaron desde el inicio de este programa una inversión del Gobierno Federal superior a los 755 millones de pesos, que detonaron más de mil 900 millones de pesos, sostuvo Gloria Guevara.
La Secretaria de Turismo aseguró que gracias a este programa, más de 800 mil habitantes que viven en las localidades Pueblo Mágico gozan de una mejor condición de vida y un renovado sentido de pertenencia y orgullo.
En su intervención de la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que congrega a representantes de 37 ciudades, la titular de Turismo Federal apuntó que el Pueblo Mágico, permitirá a México ampliar su oferta turística para hacer llegar los beneficios del programa a más mexicanos.
Guevara Manzo reafirmó su compromiso a favor de impulsar acciones concretas en favor del turismo, porque es una de las mejores formas de brindar progreso y bienestar la nuestra gente y porque quien hace exitoso este programa es la gente.
“Es momento de enfocar esfuerzos y recursos para darle a cada Pueblo Mágico una personalidad propia y claramente identificable, lo cual se logrará solo si desarrollamos nuevos productos turísticos que aporten valor agregado tanto para los comercializadores como para visitantes mexicanos y del exterior”, agregó.
La Secretaria de Turismo entregó junto con el gobernador Leonel Godoy, reconocimientos M 6000 y 6001 a empresarios del sector turístico del estado.
En su mensaje el Ejecutivo del Estado, manifestó que el programa de Pueblos Mágicos continuará en el país y eso nos alienta a seguir trabajando de manera conjunta y apoyar a este grupo selecto de localidades que forman parte del programa, pero también sería injusto para muchos lugares mágicos del país que no se les considere y entre ellos quisiera agregar a Angangueo.
“Los Pueblos Mágicos no sólo fomentan la visita de turistas nacionales e internacionales, sino que también ofrecen una gran variedad de atracciones como es la artesanía, la cultura y tradiciones de cada uno de las localidades estatal”, señaló.
En su segundo día de actividades como parte de la gira de trabajo que realizó por el estado de Michoacán, Guevara Manzo dio a conocer que el Gobierno Federal invertirá 39 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Sustentable en el Santuario de la Mariposa Monarca.
El proyecto estará operando en los próximos dos o tres meses, con instalaciones adecuadas, ordenamiento del comercio y se contarán con baños.
En los encuentros con empresarios, hoteleros, autoridades municipales y estatales, hizo de su conocimiento que en noviembre próximo, Morelia será sede de la Feria Mundial de Turismo Cultural, evento que será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La Secretaria de Turismo visitó y recorrió el ex convento franciscano de Tzintzuntzan, posteriormente, recibió una explicación de la remodelación de la Plaza y Los Portales, en la ciudad de Morelia, acudió al Museo Don Bosco, fue a despedirse del Gobernador Leonel Godoy a la Casa de Gobierno, para luego trasladarse al Centro Cultural Clavijero y concluir sus actividades por la entidad.

PERMITIRA PROGRAMA DE ACCIÓN A MÉXICO CONTROLAR CUALQUIER ESCENARIO ANTE EL DERRAME

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que el Plan de Acción contra el derrame petrolero en el Golfo de México, que entregó ayer la Semarnat al Poder Legislativo, está estructurado en función de poder enfrentar el peor de los escenarios para México, que sería la presencia de petróleo líquido en aguas nacionales en los meses de noviembre y diciembre.
Indicó que el documento contiene todas las acciones que va desarrollar la dependencia a su cargo para atender el potencial impacto de este suceso únicamente en lo que se refiere a protección de ecosistemas y biodiversidad. Aclaró que “no estamos atendiendo un impacto real, ni tangible ni inmediato”.
En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Desertificación y Sequía 2010, el funcionario federal explicó que dicho plan considera básicamente desarrollar una línea de monitoreo tanto a distancia como a profundidad, estudios, capacitación, adquisición de materiales y equipos, así como contratación de personal.
Dijo que el Gobierno mexicano está considerando pedir a la empresa British Petroleum (BP) alrededor de 20 millones de dólares como fase inicial para poder realizar todas estas actividades y poder tomar una determinación en caso de que haya algún impacto ambiental a los ecosistemas del país.
Refirió que para ello se están considerando dos vías: mediante la gestión directa ante BP, que podría generarse de lo que la petrolera está disponiendo ante el gobierno estadounidense, o presentar una demanda ante los tribunales correspondientes, lo cual, aclaró será una decisión que tomará la Presidencia de la República en su momento.
Precisó que las acciones de monitoreo en aguas territoriales mexicanas se han estado realizando desde hace más de un mes, sin embargo es necesario desarrollarlas en otras dos dimensiones: más lejos de las playas y a mayor profundidad. “No podemos esperar a ver si llega la marea negra por encima de la superficie marina, tenemos que empezar a sondear a 100, a 200, a 300 a 500 metros de profundidad para poder saber exactamente cómo está la movilización de corrientes marinas”.
En cuanto a la capacitación, dijo que la Semarnat cuenta con 26 centros que han funcionado como campamentos tortugueros en donde se podría llevar a cabo la capacitación y entrenamiento de cientos de pescadores para que ayuden en la recepción de animales que pudieran llegar empetrolados, así como en la detección de especies pesqueras para contar con un registro de las eventuales afectaciones.
Detalló que los 26 centros de respuesta estarían monitoreando en Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Tabasco, principalmente. Además, agregó, se tienen identificadas 49 comunidades costeras con las que la Semarnat trabaja de manera permanente para que puedan recibir capacitación.
Elvira Quesada señaló que el Plan de Acción contempla establecer barreras físicas, ya sean redes o cordones aislantes, a fin de detener el ingreso del petróleo, el cual, en su proceso de degradación, pierde su estado líquido y se transforma en grumos que podrían llegar no por la superficie, sino a cierta profundidad.
Indicó que una de las líneas más costosas (más de 50 millones de pesos) es el sistema de monitoreo que llevará a cabo en los próximos días el Instituto Nacional de Ecología (INE) a lo largo y profundo de las aguas territoriales mexicanas. Explicó que se tienen que monitorear el crudo en una medida de partes por billón, que es un índice ínfimo de concentración de petróleo en las aguas, el cual podría tener impacto en la pesca, en los ecosistemas y en la biodiversidad.
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales externó su preocupación de que la mancha de petróleo pueda llegar a Tamaulipas, a Playa Nueva específicamente, ya que eso podría terminar con 40 años de trabajo que nuestro país ha venido desarrollando para la recuperación de la tortuga lora, en la que se han tenido grandes logros, ya que en la época crítica de los años 70 y 80’s llegaron a las costas mexicanas 500 tortugas y hoy están llegado más de ocho mil.

AL PENAL DE MATAMOROS "LAVADORES DE DINERO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de la Policía Federal Ministerial fueron ingresados al penal de Máxima Seguridad de Matamoros, Tamaulipas; Marcos Iván Espinosa de León (a) “El Perro” o Alexander Navarro, Iván o Alexander Navarro Umaña; Felipe de Jesús Contreras Hernández (a) “El Licenciado”; David García (a) “Dago” y Víctor Sánchez Gabriel.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juzgado I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dentro de la causa Penal 80/2010-V, como probables responsables de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (hipótesis al que por sí adquiera y custodie recursos y bienes de cualquier naturaleza, en territorio nacional).
Indicó que a Marcos Iván Espinosa de León y Felipe de Jesús Contreras Hernández se les atribuye su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Recordó que estas personas fueron detenidas el pasado 25 de marzo por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del fraccionamiento Bosques del Real, delegación Tlalpan, en la ciudad de México, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Mitsubishi en cuya parte posterior se localizaron tres maletas que contenían un millón 700 mil 343 dólares estadounidenses, alhajas (anillos, collares, dijes) y nueve relojes, cuyo valor está calculado en 941 mil 645 pesos, además de dos armas de fuego.

RESCATAN A DOS MUJERES SECUESTRADAS EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo la Policía Federal detuvo a una banda de secuestradores y lograron rescatar a dos mujeres que mantenían privadas de su libertad desde el pasado 13 de junio.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que efectivos de la Policía Federal lograron detectar la zona de negociación donde se pretendía realizar el pago por concepto de rescate de dos víctimas de secuestro; por lo que implementó un operativo en las inmediaciones de la colonia Melchor Ocampo, en Ciudad Juárez.
En ese sitio, se logró ubicar la casa de seguridad en la esquina que forman las calles Francisco Márquez y Profesor Norberto Hernández, donde fueron rescatadas dichas víctimas, se trata de dos mujeres de 14 y 20 años de edad, de ocupación estudiantes.
Ambas víctimas fueron agredidas por sus captores durante el tiempo que duró su cautiverio.
La SSPF indicó que el modo de operar de la banda de “Los Rojas” consistía en privar de la libertad a las víctimas cerca de sus domicilios y posteriormente amenazaba a los familiares con causarles daño en caso de no cumplir con sus exigencias económicas.
Señaló que los detenidos son Rogelio Morales Barriento, (a) “El Rojas”, líder de la banda y encargado de planear y realizar los secuestros, cobrar el rescate y liberar a las víctimas, Ismael Elerizta Valadez (a) “Mayel”, Javier Ribota Talavera (a) “El Javi”, Nancy Lilia Nuñez Borja.
Felipe Arellano González, policía en activo del municipio de Ciudad Juárez, Yolanda Rueda Román, y los menores de edad Daniel “N” y Paula “N”. l secuestro.
A estas personas les fue asegurado un Nissan Maxima, color negro, modelo 2001, con placas de circulación 569SEG, un Chrysler Cirrus, color negro, sin placas de circulación, una camioneta marca Jeep Cherokee, color verde, con placas de circulación 896SJJ6, del estado de Chihuahua, siete equipos de telefonía y 2 mil pesos en efectivo.
Los detenidos, vehículos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, quien determinará su situación jurídica.
La SSPF informó que del 9 de abril al 16 de junio del año en curso ha atendido 34 casos en manejo de crisis y negociación, ha rescatado a 34 víctimas, detuvo a 31 presuntos secuestradores y desarticulado cuatro bandas de secuestradores.

CAEN DOS DE LOS ASESINOS DE LOS 12 FEDERALES EN ZITÁCUARO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, aseguró que los recientes hechos de violencia en Michoacán son producto de la desesperación del crimen organizado por los severos golpes que le ha asestado las fuerzas federales a los cárteles de las drogas que operan en esa entidad.
En rueda de prensa, Pequeño García dio a conocer la captura de Alain Escutia Ruiz, (a) “El León” y Emilio Ovet Palacios Andrade (a) “El Mostro”, presuntos sicarios que participaron en el ataque contra elementos de la Policía Federal el pasado 14 de junio en la referida localidad michoacana.
Indicó que estos dos sujetos pertenecen al cártel de “La Familia Michoacana”, y que el autor intelectual del alevoso ataque fue Nazario Moreno González (a) “El Chayo” quien junto con José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, lideran este cártel de las drogas.
Para la mortal agresión “El Chayo” encomendó la tarea a uno de sus jefes de plaza identificado como “El Chuky”, en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización en la zona del municipio de Zitácuaro.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que para la emboscada de los federales, “El Chuky” había reunido a diversos grupos que fueron dirigidos por los sujetos identificados como “Don Pete” y “El Morsa”, actuales jefes de la plaza de Zitácuaro.
Añadió que “El Morsa”, relevó al anterior jefe de la plaza de Zitácuaro, José Luis López Morales o Hilario López Morales, (a) “El Gato”, quien fuera detenido por la Policía Federal el 14 de abril de este año.
Detalló que en el ataque del lunes contra elementos de la Policía Federal, aproximadamente las 06:00 horas, “La Morsa” reunió a 35 sicarios en la gasolinera denominada “La Cotorra”, ubicada a la salida de Zitácuaro, quienes a bordo de 12 camionetas, se trasladaron por la carretera libre Zitácuaro-Toluca, donde entraron a una brecha que conduce a los puentes vehiculares, desde donde se realizó la emboscada.
Posteriormente, un grupo de nueve personas armadas con fusiles AK-47, armas cortas y granadas de fragmentación a bordo de cuatro vehículos, se posicionaron en el primer puente.
Mientras que el segundo grupo comandado por “La Morsa” y conformado por aproximadamente 26 sujetos, entre los que se encontraban los dos detenidos, así como las personas identificadas bajo el alias de “El Chilaquil”, “La Víbora” y “Julio El Sapo”, quienes portaban fusiles AR-15, AK-47, escopetas calibre 12, granadas de fragmentación y un fusil Barret calibre .50, a bordo de 8 vehículos se posicionaron en un segundo puente.
Aproximadamente 10 minutos después de haber tomado sus posiciones, observaron que se acercaba un convoy que transportaba a los federales, en ese momento los sicarios iniciaron el ataque, disparando en contra de los vehículos por alrededor de 20 a 30 minutos aproximadamente.
Ante esta acción, los policías federales repelieron la agresión, logrando dar muerte a uno de los coordinadores de sicarios, identificado como Beto “N”, quien falleció a bordo de uno de los vehículos, además de herir a varios de los delincuentes.
Posteriormente “La Morsa” dio la orden de retirada, debido a que se encontraba próximo el apoyo de los policías federales; motivo por el cual los sicarios abordaron sus vehículos y tomaron nuevamente la carretera libre hacia Zitácuaro, pasando por el libramiento con dirección hacia Morelia.
Durante este trayecto, a los sicarios se les averió una camioneta, por lo que a la altura del poblado Curungueo se desviaron por una brecha de terracería, dejando abandonada la unidad a unos 400 metros.
Posteriormente retornaron a la carretera que conduce a Morelia, haciendo escala en Maravatío; teniendo como destino final el municipio de Zinapécuaro, donde fueron recibidos por el sujeto conocido como “El Nene”, identificado como jefe de plaza en ese municipio, quien presuntamente escondió la mayoría de las armas y vehículos utilizados en el ataque.
“El Nene” ordenó traer 15 taxis para que los sicarios que participaron en el ataque se distribuyeran, ordenándoles que se ocultaran por un periodo de 8 a 15 días, durante este lapso les dieron la instrucción de reportarse diariamente con “La Morsa”. Posteriormente se tendrían que presentar en Morelia para recibir instrucciones.
Los detenidos fueron ubicados en Morelia por personal de Policía Federal, al momento de su captura se les decomisó dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39, un cargador, 104 cartuchos, un arma corta, equipo táctico que incluye pantalones, cascos, gorras y playeras con insignias oficiales, fornituras y gas lacrimógeno; dos placas vehiculares, una de ellas con reporte de robo en el Distrito Federal, un chaleco blindado, dos bolsas de marihuana y equipo de comunicación
La Policía Federal trabaja en torno a diversas líneas de investigación y en la plena identificación del resto de los involucrados en esta agresión, para realizar las acciones legales correspondientes. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO para continuar con las indagatorias del caso.

INICIAN PRODUCTORES MEXICANOS INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON NEO ZELANDESES

Empresarios nacionales constataron los avances en desarrollo tecnológico, mejoramiento de cultivos, eficiente aplicación de herramientas en biotecnología y calidad genética que sus homólogos desarrollan en este país en sus procesos productivos.
Durante la gira de trabajo realizada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, productores de México y Nueva Zelanda se reunieron e intercambiaron experiencias, al tiempo que abrieron el proceso para signar un Memorandum de Entendimiento –en el que la SAGARPA funge como intermediario- con la Universidad de Lincoln en aspectos de agricultura, bioenergéticos y genética animal.
Al respecto, Félix Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Industria Lechera (CANILEC), Sergio Cházaro, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y Rogelio Pérez, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) resaltaron la importancia para el sector pecuario mexicano de fortalecer el intercambio de información y experiencias con una nación reconocida por sus avances tecnológicos.
Sergio Cházaro agregó que resulta de capital importancia conocer la funcionalidad del sector ganadero aquí, en donde se da una vinculación directa entre tecnología, investigación y procesos productivos, con lo que se mejoran rendimientos de producción sin descuidar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Juan de Dios Arteaga, Presidente de la Asociación de Ovinocultores, afirmó que se buscará, a corto plazo y en coordinación con la SAGARPA, sentar las bases para un protocolo sanitario que permita la compra de semen y embriones de ganado ovino de alta calidad genética que coadyuve al desarrollo de este sector en México.
Asimismo, se pronunció por establecer convenios de apoyo y transferencia de tecnología, para mejorar las actividades de labranza de conservación. Recordó que en 2007 se importó genética de Nueva Zelanda con cinco mil borregos de raza pura y 32 mil animales de grado comercial que se enviaron a los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Jalisco.
Por su parte, el Director en Jefe de Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, destacó que esta es una oportunidad para intercambiar experiencias en el tema de cambio climático, en donde Nueva Zelanda ha desarrollado tecnología de punta para la recuperación y aprovechamiento de gases como el metano y óxido nitroso –detonados en la actividad pecuaria- y la reforestación y aplicación de la agricultura de conservación que permita la captura de bióxido de carbono, todo esto con el propósito de mitigar los gases de efecto invernadero.

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL DEBE SER MULTILATERAL: CHAVEZ CHAVEZ

El fenómeno de la delincuencia organizada es un problema de carácter global, cuya solución debe ser multilateral; el riesgo de que la demanda de drogas –acompañada por la oferta de armas-, siga creciendo, ya no sólo amenaza a México, pues se ha detectado una migración de operadores criminales a países hermanos de Centro y Sudamérica.
Así lo señaló el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, al participar en el panel titulado “El crimen organizado transnacional como una amenaza multidimensional: cómo promover una respuesta coherente y holística a través de la adhesión y plena instrumentación de la Convención de Palermo y sus Protocolos”, en la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, ante la presencia de la canciller mexicana Patricia Espinosa y un grupo de expertos.
Tras señalar que la delincuencia organizada es un problema expansivo y contagioso, aseveró que la combinación de pandillas en las ciudades del mundo desarrollado, con Estados asediados por el crimen organizado, constituye una amenaza general que está en marcha. “Estamos frente a una tragedia compartida que demanda acciones multilaterales y responsabilidades conjuntas, en el interés de todos”, dijo Chávez Chávez.
Afortunadamente, comentó el Abogado de la Nación, tenemos el instrumento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional al que México ha dado su respaldo irrestricto; la ratificamos en 2003 y desde entonces hemos trabajado en nuestra legislación para incorporar los temas que más impactan en el combate a la delincuencia.
Apuntó asimismo que con pleno cumplimento de los derechos humanos, hace cuatro años se inició en México una profunda reforma de nuestras instituciones de seguridad y justicia –la más extensa en el último siglo– para depurarlas, modernizarlas e incrementar su eficacia en el combate a la delincuencia, por lo que “es una de las herramientas más importantes con las que contamos hoy para construir el México del mañana”.
El titular de la PGR hizo hincapié en que gracias a la reforma constitucional sobre justicia penal aprobada en 2008 y su aplicación, se ha podido avanzar sustancialmente en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Convención de Palermo y sus protocolos complementarios.
Advirtió, sin embargo, que los países signatarios “sabemos que aún estamos lejos de concretar los objetivos de la Convención. Es mucho lo que debemos hacer si no queremos que el fenómeno se torne todavía más difícil para todos”.
De ahí la importancia de promover la ratificación del Protocolo contra el tráfico y producción ilícita de armas de fuego, sus componentes y municiones que, al 6 de junio de este año, sólo había sido ratificado por 80 de los 155 países adheridos a la Convención –es el que mayor rezago registra por cuanto hace a ratificaciones.
Subrayó finalmente que además de las medidas de orden penal, la cooperación entre nuestros países debe complementarse con medidas que lleven a una mayor integración social y al saneamiento del tejido comunitario, que generen estructuras ciudadanas vigorosas y solidarias capaces de evitar que la delincuencia organizada se desarrolle y se imponga.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, reconoció y felicitó a Chávez Chávez y a México por su compromiso en el combate a la delincuencia organizada y la aplicación de la Convención de Palermo y sus tres Protocolos.

DARAN GDF E IP EMPLEO Y EDUCACIÓN A JÓVENES

Al poner en marcha el proyecto “Generación Jóvenes del Cambio” para dar oportunidades a jóvenes sin estudio ni trabajo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que si México continúa la desatención a su juventud, perderá gran parte de su riqueza y su futuro porque su población joven será cada vez menor frente al resto.
Ante cientos de partícipes de este programa, el mandatario capitalino consideró grave la existencia en el país de siete millones de personas de entre 15 y 25 años sin estudio ni trabajo porque evidentemente se les minimizan todas las oportunidades de sobrevivencia y, con ello, las oportunidades al país para salir adelante y progresar.
Consideró aún más lamentable que la mitad de los jóvenes del país estén sin lugar en la escuela cuando debieran estar en ella y que, además, se pase por alto ese hecho cuando debiera ser la principal preocupación de todos porque si no se corrigen ahora, después será difícil, pues la población de jóvenes irá a la baja.
El recurso más valioso de México –dijo– no es el petróleo, ni el uranio ni su infraestructura, sino su población joven de hoy y, sin embargo, se le niegan las oportunidades ahora y para cuando sea adulta.
Propuso, para dar respuesta y remediar esta situación, aplicar en todo el país políticas públicas semejantes a las de su gobierno en la Ciudad de México, como la entrega de becas a 230 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura pues gracias a ello disminuyó la deserción y aumentó el aprovechamiento escolar.
Agradeció a personas, empresas y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal la iniciativa para aplicar el proyecto “Generación Jóvenes del Cambio” para abrir la puerta de las oportunidades a quienes se ha dado en llamar “ninis” –ni estudian ni trabajan– y aportar a la solución de este problema social.
Exhortó a los jóvenes a responder con el máximo esfuerzo y aprovechar esta oportunidad para poder desarrollarse y prosperar, a lo cual tienen derecho, en lugar dejarse llevar por la mentalidad del conformismo, el fracaso, la baja autoestima, la frustración y, con frecuencia, la violencia.
Confió en que este programa se amplíe con más empresas y más jóvenes e incluso se pueda aplicar a nivel nacional, pues siete millones de jóvenes sin empleo ni trabajo es una cifra mayor a la población de varias naciones o la de México cuando inició su Independencia, que está siendo excluida y discriminada; nadie tiene derecho a eso, menos quienes están en el gobierno o al frente de las empresas, dijo.
Anunció una segunda etapa de este proyecto en octubre, cuando será evaluado, y enalteció la iniciativa y mediación en el mismo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal (CCSPyPJDF), cuyo presidente, Luis Wertman Zaslav, propuso a los jóvenes mejorar siempre como parte de su proyecto de vida.
Reconoció la participación de Elda Capetillo, presidenta de Construideas; Eduardo Solórzano, director General de Grupo Cibesool; Gustavo Gutiérrez, presidente de Grupo Arrachera México; Ingo Dadrikowsky, presidente de Estafeta Mexicana; Jorge Perelman, presidente de Acytex, Santiago Pereda, presidente de Anforama.
Humberto Morgan Colon, responsable del Programa de Educación e Integración Alternativa de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, consideró este programa como otro ejemplo de la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada y Gobierno del Distrito Federal que tanto aprecia la ciudadanía porque aleja a sus muchachos del ocio, adicciones, embarazos no deseados y violencia.
Al momento –agregó– los ciudadanos han visto a sus jóvenes deteriorarse por los efectos de las crisis económica y moral de una sociedad incrédula de sus instituciones y de su propia gente, pero esos muchachos quieren una oportunidad para gritar que también son buenos mexicanos y pueden contribuir para salir juntos del bache en que otros metieron al país.
Este programa –continuó Morgan Colon– parte de la idea simple y elemental según la cual debemos unirnos para resolver de manera conjunta los grandes problemas del país.
A través de él, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación, ofrece a sus muchachos opciones educativas, en tanto las empresas privadas, con intermediación y monitoreo del CCSPyPJ, les ofrecen alternativas laborales dignas, incluso si son menores de 18 años, previa anuencia de padres o tutores en este último caso.

PESE A TREGUA UNILATERAL DE MINEROS, EL PROBLEMA SE MANTIENE VIVO: POMPA CORELLA

El presidente de la Comisión de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto de Cananea, Sonora, para instalar lo más pronto posible una mesa de negociación.
Refirió que pese a la tregua unilateral de los trabajadores, el problema se mantiene vivo, por lo que es necesario buscar el diálogo y, en este sentido, la Comisión que preside está en la disposición de ser la instancia mediadora para ponerle fin a un asunto que lleva varios años.
Dijo que hasta el momento no ha habido un intento serio para que tanto trabajadores, empresarios y autoridades federales se reúnan para buscar una salida pacífica al conflicto.
“Hemos hecho intentos de juntar a las partes involucradas; no es cierto que ya lo hayan hecho, ni tampoco ha habido un ofrecimiento formal por parte de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, tenemos que apostarle al diálogo. Nosotros no podemos llamar a que profundicen sus diferencias y esta Comisión está en la disposición de mediar”, subrayó.
Recordó que tras la toma de la mina de Cananea se lograron acuerdos importantes como mantener el servicio médico para los trabajadores mineros, así como el compromiso del gobierno de la entidad para lograr un acercamiento entre éstos con la Secretaría de Gobernación y la empresa, “pero a la fecha no hay ningún acercamiento real”.
El diputado Pompa Corella destacó que pese al llamado que se hiciera a la Secretaría del Trabajo para que entregue un informe detallado del conflicto laboral, hasta el momento no lo ha hecho. “Ni nos ven ni nos oyen y no nos han tomado siquiera las invitaciones enviadas para la instalación de la mesa de negociación”.
Asimismo, dijo que es cuestionable la forma en la que la empresa minera y el gobierno federal intentaron terminar el conflicto. “Dando por terminadas las relaciones contractuales entre sindicato y empresa y con la intervención de las fuerzas federales”.
A nivel internacional, abundó, hay un fuerte señalamiento por la forma en la que el gobierno está terminando los conflictos laborales, sobre todo, por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores.
Aceptó que hay voces que buscan desacreditar el trabajo de la Comisión de seguimiento, además de que rechazó que esta vaya a desaparecer toda vez que su función es sentar a las partes en este conflicto y otros como el de Taxco, en Guerrero, y Sombrerete, en Zacatecas.

EMPRENDEN DIPUTADOS ACCIONES EN APOYO A RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ

El diputado Ramón Jiménez López, presidente del Grupo de Amistad México-Haití, se comprometió a emprender acciones en apoyo a los ciudadanos haitianos que se encuentran en nuestro país.
Al presentar su plan de trabajo del Grupo de Amistad, instalado el pasado 27 de abril, el legislador señaló, ante representantes de diversas organizaciones civiles de Haití, que se fomentarán acciones para impulsar el proceso de reconstrucción y desarrollo económico-social del pueblo Haitiano, respetando su dignidad, soberanía y autonomía.
“Creemos que debemos honrar al pueblo Haitiano a través del diseño de un modelo de cooperación permanente y estructural para alcanzar soluciones eficaces y definitivas al problema de la pobreza”, dijo.
Refirió que hoy más que nunca Haití nos necesita en virtud de que no será fácil olvidar que el pasado 12 de enero un terremoto sacudió a esta nación provocando la mayor catástrofe en décadas.
“No podemos permitir que ocurra en Haití lo que en otros países, que se instaure un neocolonialismo asistencialista, no debemos admitir que con el pretexto del desastre y el dolor de tantos seres humanos se ambicione aplicar estrategias con protervos, malvados intereses económicos y geopolíticos devastando la soberanía de todo un pueblo”, afirmó.
Estamos convencidos, dijo, de que las relaciones internacionales y el diálogo entre los diversos actores de los estados democráticos fortalecen la cooperación entre las naciones.
Explicó que entre las acciones a realizar se busca promover la creación de la reunión interparlamentaria anual México-Haití; institución de medallas de amistad para personalidades e instituciones que fortalezcan lazos entre los países; promover el desarrollo sustentable en la entidades de cada país para conocer y adoptar iniciativas públicas, sociales y privadas que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos en el ámbito de la alimentación, salud, vivienda, agua, producción y conservación del medio ambiente.

PIDE PVEM FINCAR RESPONSABILIDADES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Luego de que el Partido Verde confirmara las malas condiciones en las que se encuentran los animales en el Zoológico Animaya, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la SEMARNAT y a la PROFEPA acciones inmediatas para garantizar el bienestar de todos los animales que se encuentran en este lugar.
Así lo dio a conocer en entrevista Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo a Nacional del Partido Verde, quien señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debe imponer al Ayuntamiento de Mérida las medidas de seguridad que garanticen el bienestar de los ejemplares de fauna silvestre del “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya” valorando su canalización al “Parque Zoológico del Centenario” mientras se realizan las mejoras necesarias para no tirar a la basura los 50 millones que se invirtieron.
Además dijo, que solicitaron a la Secretaría de la Función Pública una revisión sobre el actuar o la omisión de las distintas autoridades relacionadas en este asunto y en caso de existir anomalías, fincar las responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados.
A través de este recurso, especificó la ecologista, se busca que el titular de la SEMARNAT informe el por qué se autorizó el traslado de los animales del “Parque Zoológico del Centenario” al “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”, sin que este último contara con la infraestructura que garantizara su bienestar, lo que llevó a la muerte a 4 ejemplares y que tiene en peligro a los que aún se encuentran ahí”.
Y es que especialistas advirtieron que morirán muchos más animales a consecuencia de que el parque no cuentan con los elementos básicos como la vegetación para sombras naturales, debido a que se realizó una tala indiscriminada de árboles para su construcción, siendo que las temperaturas que se presentan en el Estado superan en ocasiones los 40 grados, entre otras irregularidades.
“Se presentaron denuncias sobre este hecho, sin embargo hasta el momento sólo hubo una inspección de la PROFEPA al lugar, con la que constató el mal estado sin tener alguna solución al problema, por lo que estamos también exhortando a esta procuraduría informar sobre cómo se ha dado respuesta a dichas denuncias” explicó.
Finalmente aclaró “aunque en el Partido Verde no estamos de acuerdo con los zoológicos, buscamos que los que ya están mantengan a los animales en buen estado”.

RESPONDE LA SECRETARÍA DE SALUD A INTERESES ECONÓMICOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Las prácticas dilatorias que aplica el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para retrasar la salida de la comida chatarra en las escuelas, responde a las presiones que recibe del sector de frituras, pero con ello pone en serio riesgo la salud de los infantes, señaló el Partido Verde Ecologista de México.
“El revés del funcionario federal es contradictorio con su presunta preocupación por el alto índice de obesidad que tiene México, es una burla a los diputados y senadores que se empeñaron en legislar para regular la venta de comida al interior de los centros educativos, pero además es absurdo que declare que hay que esperar una lista de la COFEMER para no `sanatizar´ productos”, criticó el vocero del PVEM, Jesús Sesma Suárez.
El ex legislador federal, calificó como un retroceso dar marcha atrás con la comida chatarra porque el asunto no es de calorías sino de un cambio de hábitos entre la población estudiantil.
“Córdova Villalobos se mofa al decir que se `podrán vender productos como pastelitos y frituras siempre que se comercialicen en una presentación más pequeña´. ¿Entonces para el Gobierno vale más esa industria que la salud de los niños mexicanos?”, señaló.
Sesma Suárez, refirió que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a lo que se suman seis millones de adolescentes.
Ni los programas o acciones gubernamentales han resultado suficientes para abatir los altos índices de desnutrición que se han complicado con el creciente número de niños con problemas de obesidad”, declaró.
Por lo que advirtió que de continuar con esta tendencia negativa, se podría generar un número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que ninguna institución pública de salud alcanzaría a cubrir.
“Es importante establecer medidas de prevención desde temprana edad, porque resultará más costosa la atención de una persona con muchas complicaciones de su salud, que las campañas de prevención para atender estos padecimientos, pero también se requiere firmeza de las autoridades sanitarias y no responder a intereses comerciales”, apuntó.

LAMENTA PRD PARICIPACION DE RECTOR

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal cuestionó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, haya participado en la presentación del proyecto iniciativa México, orquestada como una estrategia de manipulación por parte de la oligarquía que ha llevado al desastre económico al país.
El Presidente del instituto político en la ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, lamentó que el rector Narro Robles le esté haciendo “el juego a la oligarquía y a su estrategia de manipulación”, cuando es el representante de la máxima casa de estudios del país.
“La presencia del rector de la UNAM, José Narro, en ese evento me parece deplorable, indigna con todo respeto. El representante de la máxima casa de estudios del país, valuarte del pensamiento crítico y de la mejor universidad de México y América Latina, está haciéndole el juego a la oligarquía y a su estrategia de manipulación”, afirmó.
La institución y su comunidad está más allá de esta acción del rector, aseguró Oropeza Morales, quien señaló que ante el marco de profunda descomposición social y política, de decadencia como nación, y de coyuntura por la fiebre del mundial de futbol, el duopolio televisivo Televisa-TV Azteca aparece para salvar y reinventar la historia y la cultura nacional con su Iniciativa México.
“No debe haber duda: el principal freno a un cambio democrático y progresista en México está en la manipulación de las conciencias que hacen las dos grandes televisoras del país. Marx decía que la religión es el opio del pueblo, el factor que genera entre otros la enajenación o la falsa conciencia en el pueblo. Hoy podemos afirmar que es la televisión privada este opio enajenante”, sostuvo.
Los patrones, la crema y nata de la oligarquía Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego salen directamente a dar la cara. Sus empleados del PAN, empezando por Felipe Calderón están totalmente rebasados. Sus empleados del PRI en particular, el nuevo emblema del grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, recibe todo su apoyo para el relevo en el 2012. Quieren cambiar para que todo siga igual como en el año 2000 con Vicente Fox, dijo.

ESTADO LAICO CON LETRAS DE ORO EN MURO DE HONOR DE LA ASAMBLEA

Luis Palomares García/El Capitalino
A fin de dejar en claro que la política y las religiones son cuestiones que deben estar separadas, en la Asamblea legislativa se aprobó inscribir con letras de oro en el muro de honor de ese recinto la palabra “Estado Laico”, y también el nombre del ex Presidente de México, Plutarco Elías Calles.
Esto fue aprobado en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias. “Inscribir con letras de oro ‘Estado Laico’ no es un asunto de partidos políticos ni de intereses personales o políticos, significa el ente que por medio de la unidad institucional garantiza a los ciudadanos la igualdad ante la ley”.
Pero además, agregaron, crea las condiciones formales para que cualquier grupo social pueda hacer valer sus derechos, aunque también esperan que la Iglesia Católica deje de entrometerse en los asuntos políticos, sobre todo en las leyes que son aprobadas en la Asamblea Legislativa.
Al mencionar cada uno de los argumentos esgrimidos por diferentes expresiones políticas, a través los diputados locales, sostuvieron que el Estado Laico da la posibilidad de reconocer como iguales a diferentes razas, religiones, sexos, adscripciones políticas, opciones sexuales.
Tras ser aprobado inscribir con letras de oro “Estado Laico”, la diputada local del PRD, Maricela Contreras Julián indicó que con el movimiento de reforma, “las y los mexicanos decidimos edificar al Estado nacional sobre columnas fundamentales: el régimen Republicano, Federal y de libertades aseguradas por la Constitución”, agregó.
También dictaminaron en inscribir con letras de oro el nombre del ex Presidente de México Plutarco Elías Calles, quien “fue una figura histórica a la altura de las circunstancias para enfrentarse a los enemigos permanentes de la Nación y para la consolidación de un Estado mexicano que salía de de una larga y dolorosa guerra intestina”.

QUE RENUNCIE LUEGE Y SE DEDIQUE A HACER CAMPAÑA: PRD ALDF

Luis Palomares García/El Capitalino
En vez de hacer campaña adelantada en busca de la jefatura de gobierno por parte de Acción Nacional, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, debe ponerse a trabajar, por lo que el PRD en la ALDF, adelantó que solicitarán la renuncia al cargo del panista, porque no se le paga para hacer proselitismo político.
Debido a que no es tiempo para adelantarse a hacer proselitismo, el legislador local del sol azteca, Maximiliano Reyes Zúñiga hizo un llamado a Luege Tamargo para que renuncie y de este modo pueda dedicarse de tiempo completo a sus aspiraciones partidistas, y anunció que promoverán en la Cámara de Diputados que el titular de Conagua sea propuesto por el Jefe del Ejecutivo y ratificado por el Senado.
Ante su “autodestape” de Luege como posible candidato del PAN a la jefatura de gobierno en el 2012, Maximiliano Reyes comentó que el funcionario federal hizo la declaración “en el marco de una estrategia muy precisa que tiene en pos de la candidatura de su partido a la jefatura del gobierno en el Distrito Federal. Ya en ocasiones anteriores se le vio regalando cubetas, se le vio haciendo giras”.
Subrayó que este no es el único caso, ya que es evidente además que el Partido Acción Nacional se encuentra en una etapa de destapes, “porque se acaba de destapar Santiago Creel para la Presidencia; se acaba de destapar Josefina Vázquez Mota para la Presidencia también y, ahora, pues Luege a partir del tema del agua realiza estos pronunciamientos”.
Reyes reiteró que Luege Tamargo, está actuando “con una gran irresponsabilidad porque el tema del agua es un tema que inclusive puede ser considerado como de seguridad nacional y el ingeniero lo está utilizando para sus fines político electorales”, en lugar de estar haciendo algo por solucionar los problemas que afectan a miles de mexicanos.
“Me parece que es una gran irresponsabilidad que se utilice este tema para hacer cualquier tipo de proselitismo, por lo que amablemente le sugerimos al ingeniero Luege que renuncie al cargo de la titularidad en la Comisión Nacional del Agua y que mejor se dedique a construir su precampaña y su campaña para la jefatura de gobierno del Distrito Federal”, apuntó.

PROPONE PVEM TARJETA MULTIMODAL DE PREPAGO EN "TROLES"

Luis Palomares García/El Capitalino
Debido a que en algunos medios de transporte a cargo del gobierno de la ciudad de México no se puede dar cambio a los usuarios, el PVEM-DF propuso la implantación de una tarjeta multimodal de prepago única que funcione para utilizar los camiones, a fin de evitar mayores afectaciones económicas a los usuarios “por falta de cambio”.
La propuesta fue propuesta por el vocero del PVEM-DF, Samuel Rodríguez, ello, porque como es el caso del trolebús de Eje Central generó “ganancias” adicionales por 2 millones de pesos en 7 meses, al no dar ‘cambio’ a los pasajeros, afectando con ello a los más necesitados.
“Por ello proponemos la implantación de una tarjeta multimodal de prepago única que funcione para utilizar los diversos sistemas de transporte que proporciona el gobierno capitalino, a fin de evitar mayores afectaciones económicas a los usuarios por falta de cambio”, subrayó.
Abundó que tan es común que los usuarios no cuenten con el monto exacto de la tarifa que es de cuatro pesos y depositen en la alcancía una moneda de cinco o 10 pesos, por uno o dos pasajeros, sin recibir la diferencia, pues el sistema de cobro no lo permite, afirmó.
Dio a conocer que de acuerdo con el propio STE, del 3 de agosto de 2009, cuando entró en operación el corredor donde funciona el trolebús, al 15 de marzo de este año, se hicieron poco más de 18.1 millones de viajes, lo que equivale a 72.7 millones de pesos.
“Sin embargo, el monto acumulado en las alcancías de cobro de los 110 trolebuses asciende a 74.8 millones de pesos, de manera que los cambios no entregados ascienden a 2.1 millones de pesos. Algo similar pasa en el corredor de Paseo de la Reforma”, acotó.

SOLO EXPENDARÁN EN ESCUELAS PRODUCTOS QUE SE APEGUEN A LOS LINEAMIENTOS

De ninguna manera hay un retroceso en el Acuerdo para la Venta de Alimentos y Bebidas en centros escolares del país, ya que sólo se expenderán productos que se apeguen a los lineamientos; incluso pueden ser botanas y pastelillos, siempre y cuando cumplan el criterio de densidad energética por debajo de lo establecido, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa, después de inaugurar la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), aclaró que la permisividad para la venta de los productos dependerá del tamaño de la porción y de la densidad energética, estableciendo primero un máximo de 450 calorías por cada 100 gramos.
Añadió que ese criterio se irá fortaleciendo hasta que dentro de dos años sólo se vendan productos con menos de 300 calorías por 100 gramos. De esta forma, se obliga a la industria a modificar la composición de los alimentos.
Después de su aprobación por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), habrá una lista definitiva de los productos que podrán venderse, incluso botanas, y ello dependerá de su densidad energética, “no queremos que se satanice ningún alimento, no hay alimentos buenos o malos, excepto los que están contaminados, sino hábitos buenos o malos”, comentó.
Puntualizó que esta política de combate a la obesidad es una prioridad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que se complementará con información y educación hacia los niños, así como la actividad física.
Córdova Villalobos dio a conocer que sólo 20% de los alimentos que se venden en escuelas son industrializados, el resto son preparados, en donde también es necesario lograr un cambio en el modo de cocción, evitando las grasas saturadas y reduciendo al mínimo el colesterol, sal y azúcar.
Por otra parte, al inaugurar la XIV Reunión Ordinaria del CNS, señaló que ante las tendencias del crecimiento exponencial de las enfermedades crónicas no transmisibles, es fundamental asegurar la participación ciudadana en los asuntos que atañen a su salud, y para ello los responsables de cada entidad deben fomentar la creación de una nueva cultura de la salud en toda la línea de vida.
Ante el gobernador, Emilio González Márquez, precisó que las acciones muestran avances importantes, pero hay áreas que requieren mayor impulso, como la disminución de la mortalidad materna, que es un indicador de disparidades entre regiones, grupos sociales y países, así como de las diferencias en la calidad de la atención ante una emergencia obstétrica.
Indicó que el problema no es exclusivo de México, en la región mesoamericana cada año suceden 145 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.
En México, la mortalidad materna ha descendido en las últimas décadas: entre 1955 y 2007 se redujo 71.8%, al pasar de 197.4 a 55.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.
No obstante, aclaró el titular de Salud, se requiere un esfuerzo adicional, en ese sentido, exhortó a los titulares de cada estado, así como a los responsables de los programas a reforzar las acciones específicas, por ejemplo la promoción de la atención cruzada, mediante la cual la mujer embarazada con una urgencia obstétrica puede acudir a cualquier institución médica, sin importar que sea o no derechohabiente.
Finalmente, mencionó que el Consejo Nacional de Salud es un espacio de discusión, análisis y posicionamiento de las políticas de salud, además de tener la función de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales, a fin de avanzar en la mejoría de la atención.



AUMENTA 6% NUMERO DE EXTRANJEROS QUE VISITAN MÉXICO

Durante los primeros cuatro meses de este año, el número de pasajeros extranjeros que visitaron nuestro país se incrementó casi 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), durante este periodo se incrementó la visita de extranjeros hacia México, principalmente de naciones como Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Por ejemplo, el número de turistas internacionales provenientes de Estados Unidos, se incrementó 5.9 por ciento; Canadá aumentó 9.2 por ciento; Australia y España registraron un crecimiento de 17.3 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente.
Con respecto a América Latina, los países que mostraron un repunte importante fueron: Argentina con 28.6 por ciento; Brasil, avanzó 57.7 por ciento; Colombia, 25.3 por ciento y Chile, 22 por ciento.
Asimismo, naciones como Japón registraron un decremento de 2.9 por ciento, Países Bajos 9.8 por ciento y Alemania con 2.2 por ciento.
En suma, de acuerdo con la información de SIOM, el total de los pasajeros de diferentes naciones que visitaron nuestro país durante el primer cuatrimestre de este año, registró un crecimiento del 5.7 por ciento.
La recuperación de la actividad turística en México se sustenta en el crecimiento del turismo de internación, principal generador de divisas por turismo en el país. En este sentido, en los primeros cuatro meses del año, el Banco de México reporta que el turismo de internación, creció 2.5% con respecto al mismo periodo de 2009.

FLUYEN APOYOS DE LA SRA PARA CAMPESINOS

Con absoluto respeto a las disposiciones legales en materia electoral, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) mantiene el flujo de apoyo para proyectos productivos en ejidos y comunidades y para la capacitación agraria.
La subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, se reunió con mujeres integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) encabezadas por su dirigente Álvaro López Ríos, quienes le expresaron su inquietud respecto a la entrega de apoyos a proyectos productivos en estados donde se llevan cabo procesos electorales.
La funcionaria explicó que la SRA respeta y seguirá respetando las leyes electorales y se trabaja para que los recursos orientados a actividades productivas y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales lleguen con oportunidad a los beneficiarios de los ejidos y comunidades.
En la reunión, Herrera del Rincón comentó que se ha consultado a las autoridades electorales para garantizar que los programas sociales de la SRA no se utilicen en acciones diferentes para los que son destinados, sino a generar oportunidades de empleo e ingreso en núcleos agrarios.
Los apoyos de la SRA a ejidos y comunidades a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) son, en muchos casos, el sustento principal de hombres y mujeres en el campo, organizados o no en grupos sociales, indicó.
Afirmó que la SRA mantiene el respeto a las normas electorales, vigilando que no se haga proselitismo político con los recursos, sino que fluyan en beneficio de los grupos emprendedores que desean establecer proyectos productivos en sus comunidades.

La subsecretaria de la SRA explicó a las integrantes de la UNTA que se están evaluando 75 mil solicitudes de financiamiento para proyectos productivos con la participación de representantes de las propias organizaciones campesinas, para garantizar la transparencia del proceso y de la asignación de recursos.
Señaló que a finales de mayo, la SRA aprobó una primera asignación de recursos por 143 millones de pesos para apoyar la instalación de 761 proyectos productivos en ejidos y comunidades.

DESTINA SAGARPA MAS DE 4 MIL MDP PARA PREVENIR DETERIORO DE RECURSOS NATURALES EN EL PAÍS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destina en este año recursos por 608.5 millones de pesos para que los habitantes de municipios y localidades con deterioro en sus recursos naturales construyan obras de captación y almacenamiento de agua, y realicen prácticas orientadas a la conservación del suelo y su vegetación. En el periodo 2007-2009, el monto canalizado para este fin alcanzó los dos mil 508 millones de pesos.
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía que se celebra hoy, la SAGARPA a través de COUSSA refrendó su compromiso de superar, para el 2012, la meta inicial de 497 mil hectáreas con prácticas y obras de aprovechamiento sustentable y conservación de suelos.
En el presente año, se tiene programada una meta de superficie a beneficiar de poco más de 138 mil hectáreas, además de apoyar la construcción de obras con una capacidad de almacenamiento de agua superior a los 39 millones de metros cúbicos.
Entre 2007 y 2009, el número de proyectos integrales efectuados ascendieron a siete mil 84, mismos que conjugaron obras de captación y almacenamiento de agua, así como prácticas que propiciaron la conservación del suelo, debido a que permitieron mejorar la infiltración del líquido e incrementar la cubierta vegetal en sus territorios.
Las obras de bordería, barreras vivas, surcado, tinas ciegas, cercos, derivación de aguas broncas, drenaje, zanjas, reforestación de especies nativas y nivelación ayudaron a conseguir el objetivo de conservación y uso sustentable del suelo en más de 417 mil hectáreas, en favor de 218 mil productores.
Las obras hidráulicas realizadas, como bordos de tierra compactada (ocho mil 328), pequeñas presas de mampostería (mil 300) y presas de concreto (68), permiten una capacidad de almacenamiento conjunto de 91 millones 839 mil 158 de metros cúbicos.
El Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural de SAGARPA, José de Jesús Romo Santos, informó que la capacidad de almacenamiento promedio de cada obra es de 10 mil metros cúbicos y aunque son pequeñas tienen la ventaja de posibilitar una amplia distribución en territorios y por ende un menor costo en la conducción para su aprovechamiento.
El funcionario destacó que la escasez de agua limita las actividades agropecuarias en las regiones áridas y semiáridas; su carencia, dijo, puede ser parte del inicio de los procesos de desertificación, ya que su efecto se deja sentir de manera importante en la disminución de la cubierta vegetal que a su vez propicia los procesos de erosión del suelo.
Explicó que la agricultura implica movimiento de la superficie, por lo que es importante considerar la existencia de territorios que por condiciones de pendiente, tipo de suelo y presencia de agentes erosivos como son lluvia y el viento, requieren de prácticas que permitan el desarrollo de la actividad productiva sin que se produzca erosión.

PARTICIPA MÉXICO EN LA CUMBRE ENERGÉTICA DE LA APEC

La Secretaria de Energía de México viajó a Japón para asistir a la Novena Reunión de Ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará del 18 al 20 del presente en la ciudad de Fukui.
En la reunión participarán los ministros responsables de las políticas energéticas de la región para abordar mecanismos de cooperación sobre temas relacionados con la seguridad energética, eficiencia energética y promoción de las energías de baja emisión de carbono.
En la primera sesión, la Doctora Kessel expondrá que México considera fundamental complementar el objetivo de la seguridad energética con otros tres principios: eficiencia económica y productiva; el acceso universal a servicios energéticos modernos; y sustentabilidad ambiental.
En la segunda sesión, la Secretaria de Energía señalará que, en México, la política para promover la eficiencia energética, se basa en tres vertientes de acción: difundir información entre la población sobre cómo ahorrar energía; emitir normas que promuevan un uso más eficiente de la energía; e instrumentar programas de apoyo a la población de escasos recursos.
Finalmente, en la tercera sesión, la Secretaria Kessel hablará sobre la política del Gobierno Federal para promover el desarrollo de las energías de baja emisión de carbono en el país, que complementen la producción de electricidad con combustibles tradicionales.

FIRMAN CONAGUA Y FABRICA DE JABÓN LA CORONA INICIATIVA POR EL AGUA

La Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua se fortalece al ser adoptada por la fábrica de jabón La Corona que, al igual que otros 85 grupos empresariales, estableció ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el compromiso público de implantar acciones para eficientar el uso de los recursos hídricos, así como para fomentar el tratamiento y reuso de las aguas residuales.
Al adoptar esta Iniciativa, que se alinea a los objetivos del Programa Nacional Hídrico 2007- 2012 (PNH), el sector empresarial contribuye de manera muy importante a tener un mejor uso del agua, lo cual constituye uno de los mayores retos en materia hídrica, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua.
El compromiso, adquirido de manera voluntaria por integrantes de la iniciativa privada, organizaciones sociales, dependencias de gobiernos y la sociedad en general, fue firmado en esta ocasión por Rodolfo Abreu, Vicepresidente del consorcio empresarial La Corona, y Héctor Sepúlveda Valle, Vicepresidente de la fábrica de jabón La Corona, así como por el titular de la Conagua.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de La Corona, Luege Tamargo destacó la importancia de que esta empresa haya desarrollado históricamente estrategias ambientales que la llevaron a minimizar el gasto de agua de primer uso mediante implementos ahorradores, tratar todas sus aguas residuales y reutilizarlas o donarlas.
Destacó que de esta manera el sector empresarial no sólo favorece el cumplimiento de la meta nacional de tratar 60% de las aguas residuales, sino que también contribuye a lograr la recuperación de los ríos, los cuales dejan de recibir aguas negras para convertir su caudal en cristalino.
Agregó que con acciones de ahorro, saneamiento y reuso como las implementadas por La Corona, el sector industrial apoya la disminución de la demanda y, con ello, la sobreexplotación de los mantos freáticos en la zona, donde la sobre extracción genera importantes hundimientos.
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, comunisoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 2 de 2
Luego de hacer énfasis en que el sector empresarial trata, en promedio, más de 80% de sus aguas residuales, destacó la necesidad de que a nivel municipal, y en espacial en el Valle de México, se incremente el saneamiento de las aguas negras, pues ello es parte fundamental para que México tenga ríos limpios y cuencas en equilibrio, lo que constituye dos de los cuatro ejes fundamentales de la Agenda del Agua 2030.
Si bien recordó que la Conagua construye el Túnel Emisor Oriente (TEO) para incrementar la capacidad de desagüe del Valle de México y evitar con ello severas inundaciones, detalló que al incrementar el nivel de tratamiento de aguas negras, las descargas que se realizan a los ríos serán de agua limpia, logrando así su recuperación.
De manera específica, hizo un llamado a rescatar los 11 ríos relacionados con el Lago de Texcoco y recuperar la vocación hídrica del Valle de México mediante el saneamiento de los ríos de Los Remedios, Magdalena, San Rafael, Ameca, entre otros.
Destacó también la importancia de lograr el uso eficiente del agua en el sector agrícola, donde la Conagua trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tecnificar el riego y diversificar los tipos de cultivo con el objetivo de disminuir los requerimientos hídricos.
Mencionó la posibilidad de que en el campo mexicano se desarrollen cultivos de oleaginosas para la elaboración de aceites, por ejemplo, pues industrias como La Corona recurren a la importación para satisfacer su demanda de esta materia prima.
Con el fomento de cultivos como estos, que requieren menores cantidades de agua que el promedio y generan mayores rendimientos económicos, se lograría mayor crecimiento económico y se alcanzaría la sustentabilidad hídrica del sector.
Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, Presidente Municipal de Ecatepec, destacó la importancia de las obras que realiza la Conagua en la zona bajo su jurisdicción, entre ellas la construcción de 12 presas de gaviones y otras obras en la barranca de San Andrés de la Cañada, ubicada en el poblado de Santa Clara, las cuales controlan las avenidas en época de lluvias y, con ello, reducen el nivel de anegaciones en la zona.
Asimismo, agradeció las labores del personal de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencia (PIAE), coordinado por la Conagua, ante las inundaciones registradas en los periodos críticos y extraordinarios de lluvias de octubre y febrero pasados.
Finalmente, los ponentes coincidieron al señalar los beneficios de la adopción de la Iniciativa por Ahorro y Uso Eficiente del Agua, debido a que con ella se promueve la conservación de los recursos hídricos mediante el fomento de una cultura del agua que contribuya a lograr una gestión integral de éstos en busca de alcanzar la sostenibilidad de México, y en consecuencia, del mundo.

PIDE LA CDHDF MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A DEFENSORAS EN TIJUANA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reiteró el llamado al Gobierno de Baja California y a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad se instrumenten las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo pasado, a favor de las defensoras de derechos humanos Blanca Mesina y Silvia Vázquez.
En conferencia, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que se deben tomar en serio las amenazas que han sufrido estas defensoras por su trabajo en Tijuana, que las medidas se instrumenten lo antes posible y que se proteja a toda costa la vida y la integridad de ellas.
Apuntó que mientras esto no ocurra, la integridad de las defensoras es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California. "El Gobierno federal y el de Baja California deben tener claro que Blanca Mesina y Silvia Vázquez no están solas, "son protegidas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) como por la CDHDF".
El Presidente de la CDHDF aseveró que el Organismo actúa de manera solidaria con el ojo puesto en la vida y la integridad de las defensoras, "la vocación de la CDHDF es la de servir como un amplificador de la voz de quienes necesitan ser escuchados a nivel nacional, como parte del programa de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
Por su parte, el Director general de la CMDPDH, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que a raíz del trabajo de esa Comisión en Tijuana, particularmente de la documentación y denuncia de casos de tortura y violaciones a derechos humanos contra funcionarios policiales, a cargo del Ejército Mexicano, la abogada Silvia Vázquez y la representante de un grupo de policías agraviados, Blanca Mesina, han sido víctimas de reiteradas amenazas de muerte.
Refirió que recientemente Blanca Mesina recibió una amenaza de parte de un hombre encapuchado, quien le apuntó con una pistola en la cabeza, al tiempo que le decía que era la última vez que le avisaba que dejara de denunciar en Tijuana porque podría perder a un familiar. Agregó que este hombre le dijo que si no la mataba en aquel momento era porque provocaría un escándalo nacional e internacional y por las próximas elecciones locales.
Señaló que con las medidas cautelares, la CIDH exige al Estado Mexicano su protección y hasta el momento no ha habido ninguna acción, ni de la Secretaría de Gobernación y del estado de Baja California, quienes han manifestado una actitud negligente y de impunidad absoluta y no han buscado el mecanismo para buscar la protección de las dos defensoras de derechos humanos.
A su vez, Blanca Mesina y Silvia Vázquez comentaron que pese a las amenazas que han recibido ellas continúan con las denuncias, pero han tenido que abandonar su casa en Tijuana. Indicaron que la voluntad de las autoridades por brindarles protección ha sido nula, sólo hubo rondines en sus domicilios dos veces por semana, pero tras un percance de una de las camionetas estos se detuvieron.
Explicaron que de las reuniones que han tenido para las medidas cautelares solicitadas por la CIDH, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como a la Secretaría de Gobernación, sólo les han ofrecido el "mejorar", "pero no sabemos cuándo será que el Estado pueda tener una estrategia para protegernos".
"Es obvio que el Estado no ha querido asumir la responsabilidad de cuidarnos, siempre han dado una excusa u otra para poder tener nosotros una escolta y poder seguir haciendo el trabajo", dijeron.

PIDEN CREAR AREAS ESPECIALES PARA HIJOS DE MUJERES ESTUDIANTES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La diputada Martha Elena García Gómez, aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a los rectores de las universidades públicas del país a la creación de espacios infantiles, destinados a brindar el servicio de atención y cuidado a las hijas e hijos de las estudiantes, con el propósito de evitar su deserción y apoyar su desarrollo educativo.
El documento señala que de la población joven, únicamente 24.7 por ciento asiste a la escuela. A los 15 años el porcentaje asciende a 65.6 y disminuye en las edades siguientes, de tal manera que a los 17 años acude 45.4; a los 19 años, 29.9; y a los 22 17.6 por ciento.
Refiere que el porcentaje de asistencia escolar de los hombres jóvenes es de 26.1 y en las mujeres 23.5. La mayor diferencia entre las tasas de asistencia ocurre a los 22 años, donde 15.1 por ciento de los hombres y 11.8 por ciento de las mujeres asisten a la escuela. El promedio de escolaridad de los hombres jóvenes es de 8.6 años por 8.5 años de las mujeres.
La carencia de recursos y la necesidad de contribuir económicamente al sostenimiento familiar explican en alrededor de 35 por ciento la deserción escolar que ocurre entre la juventud. Asimismo, el embarazo, el matrimonio y la falta de apoyo familiar, contribuyen en un 14 por ciento a que las jóvenes dejen sus estudios, subraya.
Por ello, se considera necesario solicitar a las universidades públicas que atiendan la problemática que aqueja a un sector de la población infantil, propiciando las condiciones básicas que refuercen la permanencia de las estudiantes con hijas e hijos, mejorando los índices de eficiencia terminal en sus respectivas instituciones.
El punto de acuerdo también solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Desarrollo Social establecer los convenios pertinentes con las universidades públicas que así lo requieran para la creación de los espacios infantiles.
En reunión de trabajo, la Comisión también aprobó un dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, y reforma el artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen explica que se reforma el artículo 21 para establecer que niñas, niños y adolescentes estarán protegidos contra todo tipo de explotación, ya sea económica, sexual o laboral. Particularmente para que la protección, en el ámbito laboral, se centre en los adolescentes mayores de catorce años y con ello se impida contratarlos para desarrollar cualquier trabajo peligroso que vulnere sus derechos.
También se refuerza la protección del derecho a la salud física y mental, toda vez que se armoniza la legislación en la materia, clarifica y puntualiza el ejercicio de ese derecho frente a actos u omisiones de los órganos jurisdiccionales o administrativos.
Se reforma el artículo 46, el cual establece que, para el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
En cuanto al artículo 49, es con el fin de que en los casos de conflictos familiares, las instituciones competentes de la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, procuren prestar ayuda especializada a los menores afectados, cuando se vulneren sus derechos y, en su caso, solicitar al Ministerio Público tomar las medidas precautorias que procedan.
Respecto al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, salvaguarda los derechos de niñas y adolescentes, en virtud de que dentro de los núcleos familiares es posible que ocurran hechos que si bien vulneran los derechos de los menores de edad no siempre implican alguna figura delictiva.

NO DEBE APLICARSE TERRORISMO FISCAL EN DF

Luis Palomares García/El Capitalino
Amagar con el embargo en caso de que los propietarios de automóviles no paguen la tenencia del mismo, no es más que “terrorismo fiscal” que no debe aplicarse en el Distrito Federal, sostuvo el diputado local del PAN, Federico Manzo Sarquis, ya que dijo que las arcas del GDF no se verán afectadas en caso de que se derogue dicho impuesto a nivel local.
“El GDF no necesita crear un nuevo impuesto para eliminar la tenencia vehicular, pues con los recursos que obtendrá por concepto de renovación de la tarjeta de circulación con chip, los 400 millones de pesos que actualmente obtiene por la tenencia quedarán solventados”, ante lo cual le recomendó no amedrentar a los automovilistas.
A decir del también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, la carga fiscal para los automovilistas deja en las arcas del erario público capitalino poco más de 3,000 millones de pesos anuales, lo que significa alrededor de 1,061 pesos por automóvil, dinero que será recuperado con el pago de la nueva tarjeta de circulación.
Explicó Manzo, que el incremento de los ingresos por concepto a cargos a los automovilistas en lo que va de la administración de Marcelo Ebrard se ha elevado en 50 por ciento; mientras que el impuesto de la tenencia ha reducido su participación en los ingresos en un menos 6 por ciento, por lo tanto, dicho impuesto no es necesario para seguir solventando las políticas de gasto de la administración actual.
Se pronunció en contra de que el gobierno capitalino se encuentre enviando cartas a los automovilistas con amenazas de embargo en caso de no pagar este impuesto. Reiteró que eso se traduce en “terrorismo fiscal” que no debe ser aplicado, mucho menos tampoco negarles que verifiquen su automóvil sino han cubierto el pago anual del derecho por poseer un vehículo.
Finalmente preciso, que los ingresos de la administración pública local además de la tenencia vehicular, se ven fortalecidos por los derechos por servicios de control vehicular; por servicios de grúa y almacenaje de vehículos en corralones; por estacionamiento de vehículos en vía pública (parquímetros); producto de verificación vehicular obligatoria y derecho a expedición de licencias de conducir entre otros.

SERÁ TABAQUISMO SEXTA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS EN 2025

Luis Palomares García/El Capitalino
Cada día son más las personas, incluyendo mujeres, que se convierten en adictas a la nicotina, a pesar de que cada año mueren en México alrededor de 53 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, de las cuales, más de 6 mil se registran en el Distrito Federal, ante lo cual, de aumentar esa tendencia, se prevé que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país, dijo la asambleísta perredista, Maricela Contreras.
Acusó la representante popular, que es clara la campaña que han emprendido las empresas que fabrican los cigarros entre las mujeres, bajo el argumento de la equidad de género, pero que realmente lo hacen para reponer sus ventas que se han visto mermadas, pero que a pesar de que provocan cáncer entre los fumadores, las cigarreras hacen todo lo que esté a su alcance para inducir al vicio a mujeres y jóvenes.
“Existe una campaña de parte de las empresas tabacaleras para incrementar el número de mujeres consumidoras de cigarro, para resarcir su mercado de consumidores que se pierde por la alta mortandad que ocasiona el tabaquismo; cada años mueren en nuestro país alrededor de 53,000 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en el DF suman más de 6,000 decesos en el mismo tiempo”.
Para alertar a la población que es adicta a los contenidos de los cigarros, Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, reveló que datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señalan que de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90 por ciento son atribuibles al consumo de tabaco.
Al mismo tiempo, señaló que en el caso de las mujeres el panorama es alarmante, “pues la incidencia de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se ha cuadriplicado en las mexicanas durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco, de aumentar esa tendencia, se prevé que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país”, reafirmó.
Explicó que las mujeres sufren las mismas complicaciones del consumo de tabaco que los hombres, como son: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, siendo, en algunos casos, más severas en las mujeres. “El consumo de cigarro en este sector se ha incrementado porque existe toda una estrategia publicitaria de empresas tabacaleras para conquistar a las mujeres”.

INAUGURAN LA SÉPTIMA FERIA DE PESCADOS Y MARISCOS EN IZTAPALAPA