EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

ASESINAN A SEIS PERSONAS EN CLÍNICA DE CHIHUAHUA

* Se adjudican los Beltrán la ejecución del hijo de Joan Sebastián
Leonardo Juárez R. /El Capitalino
Continúa la ola de violencia en el país, siendo ahora los escenarios de los enfrentamientos los estados de Chihuahua, Nuevo León y Morelos, que registraron un saldo preliminar de al menos 20 muertos. En tanto, a través de narcomantas el Cártel del Pacífico o de los hermanos Beltrán Leyva se adjudicó el asesinato de Juan Sebastián Figueroa González, hijo del cantante Joan Sebastián, presuntamente por el amor de una mujer.
En tanto la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/GRO/IGU/M-I/77-2010, por el delito de violación a ley federal de armas de fuego y explosivos que se desprende del acta AL/SC/03/275/2010-6 iniciada por su homóloga de Guerrero; por el enfrentamiento entre militares y sicarios al servicio de Edgar Valdés Villarreal “La Barbie” en Taxco, que dejó un saldo de 15 gatilleros muertos.
De acuerdo a los reportes de la Procuraduría del estado de Chihuahua, la SSPF y la PGR, en Chihuahua, quince personas han sido ejecutadas en igual número de horas, en una de las jornadas más violentas ocurridas en esta norteña entidad desde hace dos años y medio.
Entre las víctimas se encuentra el policía municipal Luis Fernando Bocardo Flores, adscrito a la Estación Aldama, y Ángel Pereda Fernández, auxiliar y escolta del Jefe de Custodios del Cereso, que fueron asesinados en eventos diferentes; asimismo, en los ataques resultó herido con lesiones múltiples y fue hospitalizado el comandante del penal, Luis Javier Rentería.
Los hechos se suscitaron cuando Pereda Fernández conducía y fue alcanzado por los disparos de los agresores. Elementos municipales, federales y militares implementaron un cerco para localizar a los responsables, al tiempo que se reforzó la vigilancia dentro y fuera del penal, para evitar otro incidente relacionado con este atentado.
Los crímenes registrados en esta parte del país, se vio agudizada por dos eventos de ejecución múltiple, en las que fueron asesinadas 10 personas en menos de tres horas, reportadas la tarde de ayer por las autoridades policiales en el sur de la ciudad.
Los reportes policiacos indican que a las 12:15 horas fallecieron seis personas adictas a las drogas que se atendían en el Centro de Rehabilitación Integral, entre estas dos mujeres, que fueron acribilladas por un comando armado que los esperaba a la salida del centro ubicado en las calles Manuel J. Clouthier y Piña, de la masacre un bebé resultó ileso.
Posteriormente, otros cuatro hombres fueron asesinados en el cruce de Puerto de Palos y Boulevard Independencia, cuando fueron copados por un grupo de sicarios, a plena luz del día.
El número de asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada en esta parte del país, rebasó los 5 mil 500 homicidios en los últimos dos años y medio, a pesar de la presencia de las fuerzas federales y el Ejército mexicano. Tan sólo este año, el crimen organizado ha cobrado la vida de mil 289 personas. Más de 150 en el mes de junio.

10 muertos en Apodaca

Mientras que en Nuevo León fueron hallados los cadáveres de cinco policías, tres hombres y dos mujeres, con huellas de tortura y narcomensajes en la colonia Cosmópolis del municipio de Apodaca.
La Procuraduría neoleonesa, indicó que el descubrimiento macabro se dio en un lote baldío en el cruce de las calles Diego Díaz y 10 de agosto de la referida colonia, el cual fue reportado por un automovilista. Los cadáveres estaban apilados, y sobre ellos fue colocada la cabeza de uno de los hombres, y tres narcomensajes manuscritos sobre cartulinas verdes fueron clavados con picahielo sobre el pecho de las víctimas. Los cuerpos presentaban también impactos de bala y huellas de tortura.
La policía municipal de Apodaca y la Ministerial del Estado, acudieron al sitio del hallazgo para proceder a las primeras indagatorias del caso. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) confirmó posteriormente que las víctimas eran policías y fueron identificadas como Roberto Rodríguez, de 42 años; José Veléz, de 30; Reyna Reyes, de 32; Roberto Escobedo, de 43 años, y Dulce Lira.
La zona del hallazgo se mantuvo totalmente acordonada por policías estatales, municipales, así como efectivos militares en tanto prosiguen las indagatorias y peritos de la Procuraduría de Nuevo León, recaban evidencias. En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario de esta ciudad.

Los Beltrán tras crimen de hijo de Joan Sebastián

Por otra parte, la delegación de la PGR en Morelos investiga el origen de tres narcomantas con supuestas firmas del Cártel del Pacífico del Sur (CPS), donde sus integrantes se reivindican las ejecuciones del comandante de la Policía Federal y ex coordinador de la policía ministerial de la Procuraduría morelense, Guillermo Vargas Rodríguez, y la de su hijo, así como la de Juan Sebastián Figueroa González, hijo del cantautor guerrerense Joan Sebastian.
Las primeras indagatorias de este caso señalan que en uno de los mensajes intimidatorios se asienta que el crimen de Figueroa González, se debió a la disputa del amor de una mujer, y que se ha confirmado que el asesino descendió de una camioneta y prácticamente esperó al hijo del cantante de Juliantla.
En la zona de Morelos opera el cártel del Pacífico Sur, integrado por células de los Beltrán Leyva, quienes supuestamente dejaron las mantas como una advertencia a sus rivales, así como a las autoridades federales, estatales y municipales. En los narcomensajes dejados en distintos puntos de Cuernavaca, el grupo armado señaló que los caídos recientemente se debieron a sus nexos con Edgar Valdés Villareal, "La Barbie", y supuestamente por una mujer.
Sobre las indagatorias del caso de Figueroa González, se dio a conocer que las mujeres que lo acompañaban la noche del crimen las había conocido unas horas antes en otro bar, donde incluso sostuvo una riña con presuntos acompañantes de otras damas.

ASEGURA SEDENA ARMAMENTO EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ejército mexicano aseguró a presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Chilpancingo, Guerrero; en respuesta a las denuncias ciudadanas que atiende sobre la presencia de grupos criminales en la localidad.
La SEDENA informó que en una primera acción capturó a Orlando Pérez Nava (a) “R-3” ó “AK-47” y Mavia Ivonne Martínez Cervantes; a quienes les decomiso tres armas largas, dos armas cortas, 121 cartuchos de diversos calibres, una granada de mano de fabricación artesanal y siete cargadores de diversos calibres, además de 2 mil 720 kilos aproximadamente de goma de opio en tres paquetes, medio kilo de marihuana en 33 envoltorios de papel, 100 dosis de cocaína (grapas), y un Toyota Corolla, color blanco, placas de circulación HEN-4306 del estado de Guerrero.
En una segunda acción incautó tres armas largas, un aditamento lanzagranadas M203 cal. 40 MM., tres granadas para aditamento cal. 40 MM, 10 cargadores de diversos calibres, tres chalecos tácticos negros, 289 cartuchos de diversos calibres y un automóvil Honda CRV, color blanco, sin placas de circulación.
Mientras que en un tercer evento personal militar detuvo a Sergio Olmedo Domínguez, de 20 años de edad, a quien le decomiso cuatro armas largas, 668 cartuchos de diversos calibres, 16 Cargadores de diversos calibres, un Jeep Patriot, modelo. 2008, placas de circulación PWX-10-43 del estado de Morelos, mismo que cuenta con reporte de robo, así como diverso vestuario (dos camisetas, un chaleco, un par de botas) con la leyenda de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero.

DETIENEN A “EL HUEVO” UNO DE LOS PILLOS MÁS BUSCADOS DEL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía de Investigación detuvieron ayer a Raúl Martínez San Vicente o Raúl Alfonso Martínez San Vicente, (a) “El Huevo”; uno de los fugitivos más buscados por la PGJDF, quien es acusado de homicidio calificado desde 2008, fue ingresado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del Juez 28 Penal.
“El Huevo” fue ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México, donde se ejecutó la orden de aprehensión, mediante oficio de colaboración. Era buscado bajo la causa penal 117/2008. El mandamiento judicial fue librado el día 30 abril del 2008.

INCAUTA MARINA 16 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, personal de la Armada de México en la aduana de Veracruz, Veracruz; incautó cerca de 16 mil litros de fenil acetato de etilo.
La Secretaría de Marina informó que en la acción participó personal del Servicio de Administración Tributaria en la Aduana de la referida entidad, donde se aseguraron 80 tambos metálicos cada uno con capacidad de 200 litros, por contener Ethil Phenil Acetate, considerado como precursor químico.
Los tambos venían en el interior del contenedor número TCLU2109302 que arribó este 2 de junio al puerto de Veracruz, procedente de Shangai, en el buque MSC Flamina.
La sustancia asegurada quedó bajo la guardia y custodia de la Armada de México a través de la Tercera Zona Naval y a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales procedentes.
Este tipo de detecciones se hacen gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, con lo cual se previenen actividades ilícitas que afectan el bienestar y la seguridad.

CAE SECUESTRADOR EN EL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo la Policía Federal detuvieron en la colonia Benito Quezada de la delegación Tláhuac; a Guillermo Pérez Prado (a) “El Canas” de 41 años de edad, a quien se le relaciona con varios plagios.
La SSPF indicó que “El Canas” tenía como zona de operación varios municipios del Estado de México, su modo de operar consistía en hacerse pasar por elemento de policía judicial y acudía a los negocios de sus víctimas argumentando tener una orden de aprehensión en su contra, una vez engañados, los privaba de la libertad y realizaba diversas llamadas a sus familiares exigiendo grandes cantidades de dinero.
De esta manera y en seguimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UEIS/11497/2010, fue detenido.
La SSPF indicó que entre los plagios que se le atribuyen se encuentra el de un comerciante de autos usados de 54 años de edad, ocurrido el 5 de diciembre de 2008, en el Estado de México; el de un abarrotero de 30 años de edad, ocurrido el 3 de diciembre de 2009, en el municipio de Atlautla de Victoria, Estado de México; y el de otro comerciante de 32 años de edad, ocurrido el 11 de enero de 2010, en Tepetlixpa, Estado de México.
Pérez Prado en los diferentes secuestros, participaba en la intercepción de las víctimas, proporcionar seguridad y llevar a cabo las negociaciones. También se pudo conocer que esta persona causó baja de la policía auxiliar el 31 de diciembre del 2009, tras una estancia de 17 años en esa corporación. El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien solicita su presentación en relación con la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIS/316/2009.

AL PENAL DEL RINCÓN INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal fueron trasladados al penal de Máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; y Tepic, Nayarit; cinco integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea contra:
La PGR informó que lo anterior se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, contra Alberto Mendoza Contreras (a) “El Chico Malo” o “El Beto”; Hugo López Reyes; Juan Gaytán Sánchez o Manuel Lozano Ibarra o Manuel Ibarra Lozano (a) “El Pimpón”; Juan Carlos Cerroque Robledo o Juan Carlos Serroque Robledo o Juan Carlos Cerro de Robledo; y Joel Leonidez Gómez Morales o Joel Leonides Gómez Morales, identificados como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
Estas personas fueron detenidas el 19 de marzo de 2010 por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en el domicilio ubicado en Avenida Fuentes del Valle No. 300, colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León, luego de que un sujeto que se encontraba parado afuera del citado inmueble en posesión de un arma de fuego realizó disparos contra el personal militar.

A SANTA MARTHA “BURRERA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ministerio público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en el Distrito Federal consignó ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur a Angélica Cortez Arenas, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de suministro en grado de tentativa del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L. (marihuana) en Centro de Reclusión.
La PGR informó que Cortez Arenas fue detenida en el área de cubículos por custodios del Centro de Readaptación Social Varonil Oriente en posesión de dos paquetes confeccionados con cinta canela que contenían marihuana con un peso total aproximado de 802 gramos.
La presunta responsable fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente, quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA-I-1032/2010 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal contra Cortez Arenas, quien fue internada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, a disposición de la autoridad Judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

AL RECLUSORIO TRES CUBANOS QUE SIMULARON SECUESTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignará en las próximas a un juez penal en turno a los ciudadanos cubanos Yaiset Mayeta Reyes, Yulienys de los Ángeles Gelabert y Alejandro Gournalusse Perdomo, de 26, 21 y 24 años, respectivamente, como probables responsables del delito de simulación de secuestro, toda vez que exigió fuerte cantidad de dinero al marido por su supuesta liberación; fueron capturados por agentes de la Fuerza Antisecuestros.
De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa de este caso, el día 9 de junio del 2010, Yaiset Mayeta salió de su domicilio para dirigirse a Plaza Inn, donde se reuniría con su amiga Yulienys de los Ángeles; sin embargo, ya no regresó a su domicilio.Un día después, el denunciante recibió una llamada telefónica de un sujeto, con acento cubano, quien le exigió una fuerte cantidad de dinero en dólares a cambio de la libertad de su esposa.
En la ampliación de declaración, el agraviado manifestó diversas situaciones que le provocaban sospecha de que Yulienys de los Ángeles se encontrara involucrada, toda vez que constantemente le preguntaba si ya había dado aviso a las autoridades del secuestro de su esposa y si ya había reunido el dinero.
Después de las negociaciones, se acordó el pago del rescate, el cual s entregaría el día 15 de junio, a las 21:00 horas, por lo que los agentes investigadores de la FAS implementaron un operativo de seguridad y vigilancia en la esquina de las calles Fontaine y Homero, donde fue detenido Alejandro Gournalusse cuando recogía el efectivo de un bote de basura.
Este sujeto reveló a los elementos investigadores que había acordado reunirse con Yaiset Mayeta y Yulienys de los Ángeles en una vivienda, ubicada en Mar Egeo y avenida Cuitláhuac, colonia San Álvaro, delegación Azcapotzalco, donde se repartirían el dinero. Con esta información, los agentes de la FAS desplegaron el operativo a esa dirección y aseguraron a las mujeres, quienes junto con su cómplice quedaron a disposición del Ministerio Público.

ARRAIGA LA PGJDF A EXTORSIONADORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 28 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente concedió a la Procuraduría capitalina, una orden de arraigo por 30 días contra Gabriela Flores Reyes, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que la sorprendieron con una considerable suma de dinero, producto de extorsiones, que pretendía introducir a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para entregarlo a su novio.
En rueda de prensa, el Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) Oscar Montes de Oca Rosales, indicó que la medida cautelar permitirá sustentar la indagatoria iniciada por estos hechos y buscar más cómplices; “de acuerdo a información en el expediente, el 10 de junio del 2010, el auxiliar jurídico de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla denunció que durante la revisión practicada por técnicos de seguridad del área de aduanas, detectaron que, llevaba escondido entre sus ropas 50 mil pesos, por lo que la apartaron de las demás personas que ingresaban en la hora de visitas”.
Al ser interrogada la mujer declaró que el efectivo se lo iba a entregar a su novio Alberto Torres Guerrero, quien se encuentra interno por el delito robo agravado calificado. La averiguación previa continúa en integración para que la representación social acumule elementos probatorios en contra de la mujer que permitan proceder penalmente en su contra.
En otro caso similar, la PGJDF consignó ante un juez penal en turno del penal de Iztapalapa, a Jorge Luis Bravo Medina, como probable responsable del delito de extorsión agravada. Este sujeto vía telefónica extorsionó a una persona a quien exigió una fuerte cantidad de dinero por la supuesta liberación de su hermana.
El afectado presentó su denuncia en virtud de haber recibido una llamada telefónica en la cual escuchó su nombre de una mujer que estaba llorando e inmediatamente después una persona del sexo masculino le dijo tener secuestrada a su hermana y que estaba en camino para “levantar” a su novia.

DETIENE MARINA A CUATRO SUJETOS EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones personal de la Armada de México detuvo a cuatro personas y decomisó armas de fuego y granadas en el estado de Guerrero. En la primer acción al realizar un patrullaje de vigilancia en inmediaciones del puerto de Acapulco, Guerrero, personal naval aseguró para investigación a una persona que circulaba en actitud sospechosa a bordo de una camioneta con placas sobrepuestas, en proximidades de Puerto Márquez, área conurbada de Acapulco.
La Marina indicó que de acuerdo a la información de una denuncia ciudadana, Infantes de Marina se trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Llano Largo, presunta casa de seguridad, donde fue detenida una mujer quien se encontraba acompañada de una menor de edad, al interior de la casa fueron descubiertas dos armas largas, dos granadas de fragmentación y una de humo, así como un vehículo.
Detalló que en una segunda inspección domiciliaria en la misma colonia fueron asegurados 2 mil 158 cartuchos de diferentes calibres, 26 cargadores para diferentes armas de fuego y desde donde infantes de Marina se trasladaron al fraccionamiento Costa Azul donde a su arribo fueron recibidos desde el interior de la casa con disparos de arma de fuego, percibiéndose que personas escapaban del lugar al ser repelida la agresión por parte de los marinos.
Añadió que en la inspección del domicilio se encontraron seis armas largas AK-47, cuatro vehículos; al realizar la búsqueda de los presuntos delincuentes, se detectó a dos personas en actitud sospechosa procediendo a su aseguramiento, de las cuales una portaba una pistola calibre 380 cdp.
Minutos más tarde se presentó ante el personal naval, una persona manifestando ser propietario de un taxi que había sido abordado por cinco personas armadas quienes al parecer se daban a la fuga del lugar, impactando su vehículo contra una barda, desde donde los presuntos delincuentes continuaron con su huida; dicha persona fue atendida en el Hospital Naval de una herida superficial al parecer que sólo interesó la epidermis y posteriormente fue dado de alta.
En total, los marinos detuvieron a cuatro personas, seis vehículos, siete armas largas, una arma corta, 26 cargadores para arma de fuego, dos granadas de fragmentación, una granada de humo y más de dos mil cartuchos de diferentes calibres, lo anterior se procede a ponerse a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

NO PERMITIREMOS QUE LAS TRASNACIONALES TERMINEN CON LA TRADICIÓN DE LOS MERCADOS: AGUSTÍN TORRES

Al advertir que “no permitiremos que las grandes cadenas comerciales terminen con la tradición de los mercados populares, de los cuales existen 39 en esta demarcación y para ello llevaremos a cabo adaptaciones y remodelaciones en una gran parte de los mismos”, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, destacó la necesidad de llegar a acuerdos con los propietarios de las grandes tiendas de autoservicio para que beneficien a todos los sectores involucrados y no nada más a este grupo de empresarios.
Entrevistado por reporteros durante la asamblea realizada en la colonia Guerrero, Torres Pérez informó que los mercados populares no desaparecerán ante el crecimiento de cadenas trasnacionales, por lo que “actualmente se elabora un diagnóstico donde vamos previendo la inversión que vamos a hacer en los mercados en lo que se refiere a instalación de energía eléctrica, sobre todo las instalaciones que son las mas dañadas, algunas impermeabilizaciones y reparaciones de techos, fundamentalmente”.
Explicó que estos son trabajos muy costosos y como ejemplo citó que “tan sólo elaborar el proyecto para cambiar las instalaciones eléctricas son alrededor de cuatro millones de pesos y para las obras tenemos seis millones. Entonces, nos llevamos 10 millones en un mercado. La verdad es que es bastante oneroso.
Al referirse a cuáles son los mercados más dañados de la delegación, citó el Martínez de la Torre, en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, aunque aclaró que “evidentemente todos están en condiciones muy difíciles. En algunos hemos avanzado más, como en el mercado San Joaquín, en la colonia Hipódromo de Peralvillo, pero sí necesitamos intervenir en todos y siempre es insuficiente los recursos que se tienen”.
De igual forma, el Jefe Delegacional atedió las demandas de alumbrado, seguridad poda de árboles y reparación de banquetas, así como la necesidad de que se instalen topes en algunas calles donde se han suscitado diversos accidentes.

NO PUEDEN IGNORARSE PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y VIOLENCIA: NARRO

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, estableció que no pueden ni deben ignorarse los problemas de seguridad y violencia que vive el país y que afectan profundamente su conciencia.
No podemos venir a Ciudad Juárez, hablar de solidaridad y pretender hacer a un lado esa realidad que perjudica a la nación; está el caso de la muerte de connacionales que no debieron fallecer. México tiene la capacidad para atender, resolver y, con dignidad, decir basta a estas situaciones, puntualizó.
En visita de trabajo, y después de firmar una carta de intención académica con el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Mario Quintana Silveyra, y el gobernador José Reyes Baeza, Narro Robles dijo que el país, con base en la educación, tiene la capacidad para salir adelante, y lo ha hecho en muchas ocasiones.
El tejido nacional está compuesto por hombres y mujeres que tienen un verdadero compromiso; por ello, existen expectativas y enormes posibilidades, y aunque haya muchas cosas por cambiar, se puede lograr, apuntó.
En la primera visita de un rector de la UNAM a la UACJ, expuso: “Cómo venir a ciudad Juárez e ignorar problemas históricos como pobreza y desigualdad, que lastimosamente han acompañado al país a lo largo de siglos, y cuya realidad se ha venido acentuando”.
En la ceremonia, Reyes Baeza, anunció la donación a la Universidad Nacional de una superficie de 134 mil 122 metros cuadrados, en terrenos donde se construye actualmente la Ciudad del Conocimiento, en el sur oriente de esta ciudad, al lado de otras instituciones de educación superior.
La mejor manera de contribuir al desarrollo, recuperación y consolidación de los valores que permitan dar identidad, rumbo, certeza y unidad a nuestro pueblo, es contar con universidades sólidas, con proyectos y programas claros que puedan ser fortalecidos a partir de convenios de esta naturaleza.
Por su parte, Quintana Silveyra agradeció la firma de la carta porque da una lección de solidaridad y humanismo no sólo a Juárez, sino al país entero. La UACJ es la universidad que más ha logrado afirmar el intercambio académico con la Universidad Nacional.
Carta de intención
En la presentación de la carta de intención, Enrique del Val, coordinador de Planeación de esta casa de estudios, comentó que la UACJ es una de las instituciones con las que la UNAM ha sostenido una de las más amplias y antiguas relaciones en el país, que se ha extendido por más de dos décadas en las que se ha impulsado el intercambio de más de mil docentes y estudiantes.
El documento suscrito por ambos rectores en la Biblioteca Central de la UACJ, y por el gobernador Reyes Baeza como testigo de honor, busca establecer vínculos académicos y realizar actividades conjuntas en el área de posgrado.
Permitirá que ambas partes lleven a cabo la instrumentación del doctorado en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación, y del posgrado en Tecnología (maestría y doctorado). El primero, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y el segundo, en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ.
De esa forma, se fomentará el intercambio de personal académico para su impartición, y de alumnos para realizar estudios de posgrado. Además, ambas universidades colaborarán en actividades de investigación, información y publicaciones, entre otras acciones.
Educación superior en México
Posteriormente, al ofrecer la conferencia magistral “Perspectivas de la educación superior en México”, el rector de la UNAM dijo no tener duda de que nuestro país está en posibilidad de vencer los retos educativos en materia de calidad, cobertura, pertinencia, y financiamiento. No obstante se requiere hacer un gran esfuerzo.
También, insistió en que si en el pasado se ha buscado realizar rescates de diversa naturaleza, el modesto rescate de la educación superior, es absolutamente compatible con la realidad financiera del país. Sería la mejor posibilidad para empujar el desarrollo económico, social y humano.
“Lo vamos a conseguir porque tenemos la razón, porque no hay argumentos que se puedan oponer, y porque tenemos la fuerza necesaria para seguir insistiendo; si desde nuestras comunidades tomamos el compromiso y actuamos en esa dirección, lo vamos a lograr”, apuntó.
Finalmente, conoció el proyecto y los avances de la Ciudad del Conocimiento, donde se asentarán, además de la UACJ y la UNAM, otras instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, Universidad Tec Milenio, Colegio de la Frontera Norte, y Tec de Juárez.


DESARROLLAN UN MICROSCOPIO DE BARRIDO CON RESOLUCIÓN NANOMÉTRICA

Un novedoso microscopio de resolución nanométrica, capaz de detectar fisuras y cargas electrónicas invisibles para un equipo óptico, es desarrollado en la UNAM por especialistas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).
“Este instrumento tiene ciertas ventajas, porque permite detectar cargas electrónicas y tiene una alta resolución, de hasta 10 nanómetros”, explicó Oleg Kolokoltsev, investigador de la entidad académica.
Mientras en un equipo óptico un microchip electrónico se ve tan liso como un espejo, en el microscopio de barrido, que tiene una punta resonante que genera frecuencias de microondas, se pueden detectar fisuras o concentraciones de materiales, y tener registro de pequeñísimos transistores hechos de silicio, con implantación de iones.
Es ideal para la actual era de la nanotecnología, en la que se fabrican dispositivos cada vez más pequeños y de alta eficiencia, acotó.
También podrá utilizase en biología, para investigaciones básicas que indagan cómo funcionan algunos sistemas naturales que tienen micro o nanoestructuras.
Otra ventaja, detalló Kolokoltsev, es que su ventana es bastante grande y permite al instrumento “barrer” un área amplia del objeto en estudio, de dos por dos centímetros.
“Es algo que no existe en el mercado a nivel comercial, por eso lo desarrollamos en la UNAM. No solamente sirve para ver algún microchip pequeño, también se puede crear algo nuevo con su uso”, dijo.
Utiliza un sistema mecánico de alta precisión que al transferirlo abaratará costos. “Es una plataforma de nanoprecisión con la que, además de detectar las características de objetos muy pequeños, podemos hacer microtornos o nanotornos de sustratos electrónicos”, añadió.
A su vez, Naser Qureshi, experto en micromecánica y electrónica, desarrolló cabezas mecánicas y sondas electromagnéticas, ópticas y de ondas térmicas, que se pueden intercambiar para lograr un equipo multifuncional.
Con ondas láser, el equipo también puede realizar trabajo de nanolitografía.
“Le podemos poner luz láser y grabar circuitos electrónicos a través de fotolitografía de alta resolución, a un costo más bajo de lo que se usa comercialmente”, comentó.
Ojo eléctrico de alta definición
“El concepto de microscopio de microondas no es nuevo, hay varios en el mundo, pero aún no existe comercialmente. Este equipo tiene algunos elementos nuevos, como las sondas de microondas, que son una innovación”, apuntó Qureshi.
La novedad es el tipo de sondas de microondas que emplea y la manera en que se obtiene información física de las muestras.
Cuenta con una punta resonante sensible a la permitividad dieléctrica, un parámetro o propiedad fundamental de los materiales, que detecta cómo se concentra el campo eléctrico en un material.
“Con el equipo podemos ver cambios en la constante dieléctrica, de la conductividad y de las propiedades magnéticas. La idea es un microscopio que ve esas propiedades eléctricas. Es un ojo eléctrico que observa con muy alta resolución”, ejemplificó Qureshi.
El primer prototipo incluye electrónica, software y sistemas electrodinámicos. Aún falta desarrollar las partes exteriores del equipo, indispensables para facilitar su uso y avanzar a una etapa de transferencia tecnológica.
Los investigadores calculan que para finales de 2010 tendrán un equipo terminado, que podrían utilizar varios grupos de estudio de la propia Universidad Nacional.


EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA ES RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En México se cometen 12 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, esta tasa de asesinatos ubica al país en el tercer lugar de Latinoamérica, detrás de Brasil y Guatemala, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. En los años que lleva la administración de Felipe Calderón los homicidios se han incrementado 400 por ciento respecto al periodo presidencial de Vicente Fox.
Estos datos fueron proporcionados por el doctor Fernando Tenorio Tagle, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien detalló que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se cometieron mil ejecuciones al año y que en la presente administración, la cifra alcanza cuatro mil en el mismo periodo.
Sólo en Ciudad Juárez se han perpetrado 2,500 asesinatos ligados al crimen organizado, esto representa un incremento de 150 por ciento en dicha entidad en comparación con las ejecuciones en el sexenio anterior.
El investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que con el uso del ejército para la vigilancia de las calles se impone una dictadura de facto. Además de que la presencia castrense en el espacio público no está permitida por la constitución mexicana ni prevista en alguna ley secundaria.
Por esta razón ahora se pretende la promulgación de una ley ex profeso con la finalidad de brindar un marco legal a la actuación de los militares. Sólo que la Cámara de Diputados no aprobó esta iniciativa de ley en la pasada legislatura y será retomada para el mes de septiembre.
Con el uso del ejército –continuó Tenorio Tagle– también se pretende legitimar la administración de Felipe Calderón ante el cuestionamiento de un sector de la población respecto de la validez de elección presidencial.
El especialista agregó que la corrupción representa un grave problema en el combate del narcotráfico, pues al parecer se protege a ciertos cárteles de la droga.
La participación del ejército mexicano en el combate al tráfico de estupefacientes ha traído como consecuencia el incremento de los niveles de violencia y también los mal llamados “daños colaterales”.
El investigador cuestionó el asesinato de niños, jóvenes y familias por parte del ejército, estos casos no han sido aislados, por el contrario, resultan recurrentes por la falta de profesionalismo y capacitación de los elementos castrenses para enfrentar e identificar a los delincuentes. Este clima de inseguridad alarma a la población y a los especialistas sobre el tema.
En el mundo la criminalidad se ha incrementado y en todas las grandes ciudades los delitos que se cometen son semejantes. Pero en el caso del país existe una diferencia cualitativa representada por los mayores márgenes de violencia y saña desmesurada con que se realizan los asesinatos. Esto debe preocupar al gobierno y la sociedad mexicana, apuntó el especialista.
El doctor Tenorio Tagle consideró inadecuada la estrategia que aplica el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico, pues estas acciones han ocasionado violaciones a los derechos humanos y asesinatos de civiles. Por ello urge revisar las acciones emprendidas hasta el momento en este terreno y diseñar una estrategia que rebase la visión estrictamente punitiva.
El especialista advirtió que 30 por ciento de la población mexicana tiene posibilidades económicas para adquirir drogas, de ahí la necesidad de incluir en los diagnósticos sobre delincuencia datos sobre la población con potencial consumo de sustancias.

ES EL ESTRÉS CAUSANTE DE CÁNCER E INFARTOS

Padecimientos como la ansiedad y la depresión pueden tener su origen en el estrés crónico, el cual debería ser abordado por los especialistas no sólo a nivel de la intervención sino también de la prevención, advierte la doctora María Elena Sánchez Azuara, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Autora del ensayo “El estrés, un problema psicosocial. La psicología funcional del sí” –publicado en el libro Estrés y salud, aportaciones desde la psicología social, editado por el Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa– la doctora Sánchez Azuara señala que el estrés constituye uno de los problemas psicosociales más relevantes en las sociedades y se le ubica también como causante de cáncer e infartos, entre otras patologías.
La especialista explica que el estrés crónico y el postraumático tienen impacto negativo sobre el funcionamiento del organismo, “pues provocan alteraciones importantes en todas las funciones”, y puede ser el detonante de enfermedades como el cáncer.
Lo anterior remite al complejo vínculo existente entre el cuerpo y la mente y, por tanto, a considerar un nuevo paradigma: el de la complejidad, porque “la manera de abordar esta problemática no puede ser sino una forma holística que permita comprender al sujeto en su totalidad psicocorporal”.
Para tratar esta problemática la doctora Sánchez Azuara retoma las aportaciones de Luciano Rispoli –fundador de la Psicología funcional del sí–, teoría que constituye un modelo integral que concibe al organismo humano como una totalidad de funciones interrelacionadas entre sí.
Es importante la referencia a la psicología funcional porque permite comprender con mayor claridad la relación psique-cerebro-órgano y las relaciones sociales; estas aportaciones contribuyen a una concepción diferente de la enfermedad y permiten fundamentar la relación entre el estrés crónico, el postraumático y las enfermedades.
Según esta teoría podría concebirse el estrés como una condición específica y básica en la producción de numerosas enfermedades muy difundidas en la actualidad, subraya la especialista.
El estrés, por tanto, “representa la base sobre la que se desarrollan no solamente problemas de ansiedad o de tipo depresivo, sino toda una serie de modificaciones funcionales precursoras de enfermedades”.
La investigadora expone que desde un enfoque psicosocial es relevante enfatizar que los sistemas del organismo están todos relacionados, y en la interacción se estructuran todas las funciones psicocorporales del ser humano.
En su texto, la doctora Sánchez Azuara afirma que la relación con el entorno social se percibe con todo el cuerpo, y explica que percibir está relacionado con el ambiente y con recibir señales del mismo. El cuerpo acoge señales, las envía al cerebro y éste las manda al cuerpo para que actúe; por tanto, el cerebro necesita del cuerpo para actuar y recibir.
La mente es la interacción, la unión cooperadora entre cerebro y cuerpo, y cuerpo con el entorno social que implica condiciones generadoras de situaciones estresantes, señala.
Es entonces –dice la investigadora de la UAM– en la interacción con el entorno social como se producen las alteraciones en las diferentes funciones psicocorporales y, por tanto, el estrés y las enfermedades.
El libro Estrés y salud, aportaciones desde la psicología social –coordinado por las doctoras Sánchez Azuara y Concepción López Gutiérrez– presenta una visión integral del proceso salud-enfermedad y concentra el análisis en algunos temas de gran relevancia, como el origen y los efectos del estrés en la vida cotidiana, la familia y el trabajo, así como las nuevas interpretaciones de la enfermedad desde la física moderna y la nueva medicina germánica, entre otros.

IMPULSAN MÉXICO Y ALEMANIA CRECIMIENTO ECONÓMICO BASADO EN LA INNOVACIÓN

México y Alemania deben aprovechar sus complementariedades sobre la base de la innovación que permita seguir impulsando la investigación y el desarrollo para elevar la productividad de la industria mexicana.
Al inaugurar la XII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, destacó que ambos países deben aprovechar el potencial de desarrollo en innovación, ciencia y tecnología, áreas donde Alemania se ha colocado a la vanguardia y donde México está haciendo una de las mayores apuestas para fomentar el crecimiento económico.
“Sabemos que las naciones más exitosas en su camino hacia el desarrollo, son aquellas que han impulsado la innovación. Es obsoleto creer que el crecimiento económico sólo se genera a partir de capital y el trabajo, mientras que en todo el mundo hay pruebas de que el mayor rendimiento está en las ideas”, dijo.
Ante representantes de las 50 empresas alemanas líderes en desarrollo industrial, sustentable y tecnología, que participan en este encuentro y en la Expo “Hecho en Alemania”, Ruiz Mateos dijo que México ve en Alemania un aliado estratégico para seguir impulsando la investigación y el desarrollo y generar un mercado de tecnologías sustentables.
“Necesitamos aprovechar las nuevas técnicas y avances para producir nuevos y mejores bienes y servicios, adoptar nuevos modelos de negocio y desarrollar mejores diseños”, dijo.
En este sentido destacó que el Gobierno Federal cuenta con una amplia agenda de innovación que permitirá generar más empleos, atraer más inversiones productivas y fortalecer la innovación de la planta productiva.
En su intervención, el titular de Economía destacó la importancia estratégica de la economía alemana, al señalar que durante 2009 este país fue el quinto proveedor del mercado mexicano y el tercer comprador de las exportaciones mexicanas.
En materia de comercio bilateral, dijo que se registró un incremento de 70 por ciento durante los últimos ocho años al alcanzar una cifra cercana a los 13 mil millones de dólares en 2009.
En materia de inversión comentó que en 2008, Alemania se colocó como el cuarto inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, y destacó la importancia de recuperar los niveles de inversión luego de que el año pasado éstos se modificaron a consecuencia de la crisis internacional.
El Subsecretario del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, Bernd Pfaffenbach, convocó por su parte a las empresas alemanas a aprovechar el potencial económico y comercial de América Latina para seguir ampliando sus negocios y aseguró que las empresas germanas han mostrado confianza, en la solidez de la economía mexicana.
Como parte de esta inauguración el titular de Economía, acompañado por el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Claus Von Wobeser y del Embajador de la República Federal de Alemania en México, Roland Wegener, recorrió la exposición tecnológica “Hecho en Alemania” donde se exhiben los principales avances en materia de ciencia, tecnología y desarrollo sustentable de esta país, y visitó el tunel de la ciencia presentado por la Fundación Max-Planck.

INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), se fortalece con la inserción de la iniciativa Road Safety 10 (RS10-México), programa que tiene como objetivos disminuir los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, incrementar el uso del cinturón de seguridad y dispositivos de retensión infantil, informó Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENATRA).
Explicó que RS10 es un proyecto financiado por la Fundación Bloomberg quien destinó 125 millones de dólares para un plan global de acción a 10 años y en el que participarán 10 países del mundo, entre ellos Brasil y México.
Puntualizó que en el caso de nuestro país, esta iniciativa se instrumentará en León y Guadalajara, ciudades seleccionadas por sus avances en los dos últimos años a través de IMESEVI en materia de seguridad vial.
Al encabezar la Segunda Reunión de Planeación del RS10-México, a la que asistieron Etienne Krug, director del Departamento de Prwevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, Philippe Lamy, representante en México de la OPS/OMS, y Kelly Henning, de la Fundación Bloomberg, Cervantes Trejo dijo que esta iniciativa forma parte de la segunda fase de IMESEVI, que ya está en marcha en ocho ciudades de nuestro país.
Comentó que el objetivo es continuar las acciones orientadas a la reducción de la mortalidad, lesiones y discapacidad por accidentes de tránsito. Meta que se buscará a través de incrementar y profesionalizar los controles de alcoholemia.
Con estas medidas se pretende disuadir a la población de no manejar bajo los efectos del alcohol, sustancia identificada como principal factor de riesgo para un accidente de tránsito.
Los datos así lo demuestran, ya que 50% de los fallecimientos por accidentes de tránsito son consecuencia del abuso en el consumo de alcohol, mientras que dos terceras partes de los peatones atropellados se encontraban en estado de ebriedad.
El segundo factor de riesgo, dijo, está orientado a reducir el riesgo de accidentes entre los menores de edad, ya que nueve de cada 10 niños mexicanos que viajan en un auto, no usan un dispositivo de seguridad vial.
Finalmente, indicó que entre las estrategias que se impulsarán se encuentran la puesta en marcha de programas de capacitación específicos de seguridad vial para personal de tránsito que tengan como base una metodología 100% participativa, y evaluación del programa de capacitación sobre factores de riesgo, aplicación, normatividad, alcoholimetría, manejo estadístico de la información y uso de la tecnología en la vigilancia policial.

CONVOCA SEDESOL A NIÑOS Y NIÑAS A PARTICIPAR EN FESTIVAL DE CANTO Y COMPOSICIÓN

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a niños y niñas de todo el país, menores de 12 años de edad, a participar en el 1er Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Niños con ritmo de paz y libertad”, que se realizará en el marco de los festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución de México.
Los pequeños interesados en participar, podrán inscribirse en dos modalidades: Compositores e Intérpretes y Coro Infantil. Los trabajos se recibirán hasta el 17 de septiembre, en las delegaciones estatales de la Sedesol en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.
Dentro de la categoría de composición e interpretación, los participantes tendrán la opción de inscribir una o varias canciones inéditas, en cualquier tipo de género musical que tenga como tema un canto a México y con una duración mínima de 3 minutos y máximo de 4 minutos.
Para participar dentro de la clasificación de Coro Infantil, podrá inscribirse cualquier coro institucional, de aficionados, de institutos culturales, organizaciones públicas y/o privadas; siempre y cuando, los grupos estén conformados por un mínimo 30 integrantes y éstos tengan entre 8 y 12 años de edad.
Los concursantes de ambas categorías, deberán pasar por tres eliminatorias: semifinales estatales que se realizará del 4 al 15 de octubre; semifinales regionales que tendrá lugar del 25 de octubre al 4 de noviembre y la gran final que se celebrará el 10 de diciembre con la participación de 12 finalistas.
En cada una de estas etapas se informará puntualmente, de quiénes pasarán a la fase siguiente y así sucesivamente, hasta llegar a la gran final en la que se premiará al 1er, 2do y 3er lugar con 45 mil pesos, 30 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente, en ambas categorías.
El gran premio para los temas finalistas, será la producción profesional discográfica del macrocoro en el disco conmemorativo del 1er Festival Nacional Infantil “Canto a México” “Niños con ritmo de paz y libertad”.
Para mayor información, los interesados en participar en este concurso podrán visitar la página de Internet: http://www.sedesol.gob.mx en donde se encontrarán las bases de esta convocatoria.

ACUERDAN MÉXICO Y NUEVA ZELANDA AVANZAR EN INVESTIGACIÓN Y COMERCIO AGROALIMENTARIO

Para intensificar los trabajos de intercambio de información científica y tecnológica y protocolizar los sistemas de sanidad e inocuidad en las áreas animal y vegetal, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, David Carter, firmaron un Memorandum de Entendimiento.
Este acuerdo de cooperación coadyuvará a que se desarrollen acciones entre gobiernos, productores y empresas de ambos países, a efecto de implementar esquemas de intercambio de experiencias y cooperación en transferencia de tecnología, procesos de valor agregado a los productos y, en forma complementaria, fomentar una actividad agropecuaria sustentable para mitigar los efectos del cambo climático.
El siguiente paso será trabajar en la armonización de los criterios sanitaros que lleven a la colocación de productos mexicanos en el mercado de Nueva Zelanda, como son los casos del aguacate, limón, lima, papaya, coco, carne de cerdo y pollo, en una primera etapa.
Durante la reunión, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció el importante trabajo que Nueva Zelanda ha desarrollado en materia tecnológica, lo cual habla del potencial que mantiene en producción y exportación de agroalimentos como carne de bovino, borrego y leche, así como su amplia participación en trabajos de investigaciones que coadyuvan a la mitigación de gases de efecto invernadero, detonados por la actividad pecuaria.
Señaló que México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, y la agricultura es una parte importante de esta relación, por lo que contando con el reconocimiento de mercados internacionales en la producción de alimentos sanos e inocuos como la carne de cerdo, pollo, frutas y vegetales –lo que incluye ser el exportador número uno en aguacate y papaya-- resulta muy importante ampliar esta relación.
Su homólogo de Nueva Zelanda, David Carter, reconoció el interés de México por conocer más de cerca el trabajo en temas relacionados con el sector agropecuario de su país, y destacó la importancia que representa para ambas naciones el estrechar los lazos de cooperación en temas internacionales de investigación y exploración del potencial para nuevas iniciativas relacionadas con servicios agrícolas.
Ambos funcionarios expresaron su beneplácito por la cooperación entre sus respectivas instituciones de investigación, la Universidad de Lincoln y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como la continuación de la promoción y facilitación de los vínculos comerciales y de investigación entre ambos países.
Al respecto, el Director en Jefe del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que este primer paso facilitará los procesos para desarrollar un sistema de protocolo en temas de sanidad, toda vez que hay mucho que aprender de este país que cuenta con un control sanitario muy estricto, en donde casi el 90 por ciento del personal de la Secretaría de Agricultura está adscrito a trabajos sanitarios.
Destacó que se iniciará el intercambio de información científica y tecnológica para posteriormente llegar a la armonización de criterios sanitarios para productos de origen animal y vegetal, lo que llevará en un corto plazo detonar la exportación de carne de cerdo y pollo, así como frutas de clima subtropical: aguacate, limón, lima, papaya y coco.
El Secretario Francisco Mayorga también tuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, en la que se resaltaron los vínculos existentes entre ambas naciones y sus recientes avances sobre cambio climático: la adhesión de México a la Alianza Global de Investigación Sobre Emisiones y las colaboraciones conjuntas en investigación entre AgResearch y el INIFAP respecto a métodos amigables con el medio ambiente para el control de plagas.
Como dos importantes naciones agrícolas y productoras de alimentos preocupadas por los efectos del cambio climático, ambos Ministros reafirmaron su firme compromiso compartido para trabajar de manera conjunta en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario.
El Ministro Tim Groser agradeció a México su participación tanto en la Red de Investigación para Abatir las Emisiones de Ganadería (Livestock Emissions Abatement Research Network LEARN) como en la Alianza Global de Investigación, ambas iniciativas de Nueva Zelanda.
En las reuniones participaron también, por parte de la Delegación mexicana, el Director en Jefe de Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, y el representante de la Embajada de México en Nueva Zelanda, Luis Enrique Franco.

DESTINARÁN 196 MILLONES PARA IMPULSAR PROYECTOS TURÍSTICOS EN MICHOACÁN

La Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, suscribieron el Convenio Modificatorio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos por 196 millones para apoyar la realización de 22 proyectos turísticos en toda la entidad.
Los recursos se destinarán a proyectos estratégicos de la región como iluminación escénica, rutas turísticas y rehabilitación de la imagen urbana de la ciudad de Morelia, considerada Patrimonio de la Humanidad.
Además, estos recursos permitirán a los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre avanzar en el mejoramiento urbano-turístico de Lázaro Cárdenas-Playa Azul, la construcción de un centro de enseñanza en el municipio de Aquila, para diversificar la oferta turística y brindar nuevas formas para conocer México.
De 2007 a 2010, la Sectur reasignó a Michoacán a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, un monto total de 173.9 millones que se complementaron con las aportaciones Estatal y Municipales, detonarán una inversión de 453.8 millones de pesos.
A lo largo del periodo 2001-2010, esta entidad recibió recursos federales por 239.1 millones, que con la participación de las instancias de los gobiernos estatal y municipales sumaron 635.8 millones de pesos en apoyo de 104 proyectos turísticos.
Al realizar una gira de trabajo por el estado, la Secretaria Guevara Manzo entregó al mandatario estatal, Godoy Rangel, la constancia que acredita a Santa Clara del Cobre, como "Pueblo Mágico" y tomó la protesta a los integrantes del comité que se encargará de impulsar y promover este destino turístico.
La Secretaria Gloria Guevara resaltó que el estado de Michoacán es el primer estado que cuenta con el mayor número de Pueblos Mágicos y que están inscritos en el Programa "Pueblos Mágicos" con Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y ahora Santa Clara del Cobre.
Indicó que Santa Clara del Cobre recibirá del Gobierno Federal recursos por más de 20 millones de pesos, lo que permitirá detonar una inversión turística superior a los 54 millones de pesos durante 2010.
Asimismo, dijo que con esta asignación de recursos federales y detonados se impacta positivamente y de manera directa a una población de 55 mil habitantes que viven en las localidades Pueblo Mágico del estado.
En su oportunidad, el Gobernador Leonel Godoy agradeció a la titular de Sectur el reconocimiento de que fue objeto Santa Clara del Cobre, que gracias al esfuerzo de sus habitantes, autoridades y artesanos demuestran que su magia es la gente.
Finalmente, dijo que el turismo es una de las palancas del desarrollo y de crecimiento, sobre todo en tiempos de crisis y reiteró que es un orgullo para Michoacán contar con Pueblos Mágicos.

RESUELVE CONSEJO GENERAL PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES Y ACATA SENTENCIA DEL TEPJF

Por infringir el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso hoy sanciones a actores políticos y concesionarios de medios de comunicación al declarar como fundados tres de cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores y acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, el proyecto de resolución que declaró parcialmente fundada una queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del estado de Sonora, en su calidad de permisionario de la radiodifusora identificada como Radio Sonora y con las siglas XHHB-FM 94.7 MHZ.
La resolución confirmó que la permisionaria incurrió en irregularidades en la transmisión, sin causa justificada, de 44 promocionales de las autoridades electorales y los partidos políticos, pautados por el IFE durante el proceso electoral local que se llevó a cabo en esa entidad, particularmente los días 8, 9, 10 11, 13 y 14 de junio de 2009, por lo que se le impuso una sanción de 14 mil 997.06 pesos.
En cambio, se declaró infundada la inconformidad del PVEM, el cual argumentó que con su conducta la permisionaria alteró las condiciones de reparto de promocionales previstas en la Constitución.
Por 6 votos a favor y 3 en contra, los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento especial sancionador iniciado a partir de una denuncia de la coalición electoral Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia), en contra del candidato a presidente municipal de Zacatecas, postulado por la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Arnoldo Rodríguez Reyes, a quien responsabilizaron de emitir, en una entrevista de radio, declaraciones calumniosas y denigrantes en contra de su adversario, Rafael Medina Briones.
El proyecto original presentado al pleno por la Secretaría Ejecutiva proponía declarar fundada la queja, pero fue rechazado por la mayoría de los consejeros, quienes desestimaron la existencia de violaciones a la ley, al tiempo que consideraron que la mencionada entrevista tampoco debía ser considerada como propaganda electoral.
El Consejo General declaró, por unanimidad en lo general, como fundada la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM, integrantes de la coalición electoral Alianza Puebla Avanza y el ciudadano José Enrique Doger Guerrero, por la difusión de un promocional televisivo, en el cual se hacen expresiones denigratorias y calumniosas en contra de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a gobernador del estado por la Coalición Compromiso por Puebla.
En el promocional, difundido el 4 de junio del año en curso, en cinco emisoras de televisión con audiencia en el estado, Doger Guerrero utilizó las frases: “… Quien provocó el desajuste de las finanzas públicas del estado hoy es el candidato de la Coalición sin ningún compromiso por Puebla” y “¿Puede alguien que viola la ley aspirar a gobernar un estado?”, las cuales constituyen, se establece en la resolución, un ataque a la reputación de Moreno Valle.
Por mayoría de 7 votos a favor y dos en contra, se resolvió sancionar a Doger Guerrero con 200 días de salario mínimo vigente en la capital del país, mientras que a los partidos PRI y PVEM, quienes permitieron la difusión de las expresiones calumniosas en los tiempos del Estado que les fueron asignados para la transmisión de sus mensajes, como parte de las prerrogativas que por ley tienen derecho, se les multó con seis mil días de salario mínimo que deberán cubrir de acuerdo con lo estipulado en en el convenio de la coalición “Alianza Puebla Avanza”.
Más adelante, el Consejo declaró fundado, por unanimidad, el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la coalición Todos Tamaulipas integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como de su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, la concesionaria Televisión Azteca y el Grupo Editorial Diez S.A. de C.V, por participar en la presunta contratación y difusión de promocionales para la revista “Vértigo” en los cuales se difundió propaganda electoral para promover al aspirante al gobierno estatal.
El colegiado resolvió sancionar al Grupo Editorial Diez S.A. de C.V., con 224 mil 668.6 pesos, y a la empresa Televisión Azteca S.A de C.V., concesionaria de las emisoras emisora identificadas con las siglas XHCDT-TV, canal 9; XHCVT-TV, canal 3; XHMTA-TV, canal 11; XHLNA-TV, canal 21; XHREY-TV canal, 12; XHTAU-TV, canal 2, y XHWT-TV, canal 12, todas con cobertura en el estado de Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 720.82 pesos, por haber difundido un total de 82 impactos de los mencionados promocionales.
En acatamiento a una sentencia del TEPJF el Consejo General determinó, por unanimidad, que Miguel Ángel Jiménez Landero, candidato del PAN a presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, adquirió tiempo en radio para la realización de nueve entrevistas, transmitidas en la emisora XHEMZ-FM, denominada “Oye 99.9” entre el 26 de mayo y el 3 de agosto de 2009, a través de las cuales promocionó su persona y realizó propaganda electoral, por lo que el colegiado individualizó las sanciones en contra de los infractores.
Por mayoría de 5 votos a favor y 4 en contra, el colegiado acordó sancionar a Jiménez Landero y al concesionario de la emisora, José Gerardo Gaudiano Peralta, con una multa de 15 mil 054.52 pesos para cada uno; y por unanimidad se resolvió amonestar públicamente al Partido Acción Nacional (PAN).
Finalmente, a petición de la representación del PRI, la Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General un informe respecto a la renuncia presentada por el director ejecutivo de Administración, Fernando Santos Madrigal, quien dejó el cargo con fecha de 15 de junio del año en curso.

LA INTRODUCCIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO DEBE SER GRADUAL Y BIEN PLANIFICADO

La introducción de nuevas tecnologías que se pretendan aplicar en procesos electorales, particularmente la votación electrónica, debe ser un proceso gradual y bien planificado, como se establece correctamente en el libro “Voto electrónico, derecho y otras implicaciones”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así lo señaló el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Fernando José Díaz Naranjo, quien participó en la ceremonia de presentación realizada en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), ubicadas en Chilpancingo.
Al comentar la obra, Díaz Naranjo dijo que la publicación tiene como propósito fundamental aportar elementos jurídico-electorales, políticos, sociológicos, filosóficos, técnicos y comparativos que puedan dar respuesta a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades electorales, sobre la viabilidad de los subsistemas de votación electrónica en procesos electorales.
En la presentación del libro estuvieron presentes Gustavo González Olivares, representante del señor Gobernador del Estado; Edmundo Román Pinzón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isaías Sánchez Nájera, magistrado del TEEGRO; Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del TEEGRO; Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Rodolfo Romero Flores, catedrático de la UNAM; éstos dos últimos autores del Libro.

LUEGUE, VUELVE A MENTIR: RAMÓN AGUIRRE

En relación a las declaraciones formuladas por José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, donde afirmó que la Ciudad de México no es sustentable y critica la falta de tratamiento, que a su decir "va tendiendo a cero", el Director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, hace las siguientes precisiones:

1.- Es falso que la sobre-explotación del acuífero es 400% mayor a la recarga, según la información oficial de la CONAGUA sobre la Situación de los Recursos Hídricos 2010, la extracción es de 623.8 hm3/año, mientras que la recarga es de 512.8 hm3/año, lo que significa una sobre-explotación del 22%. ¿Qué motiva al Director General de CONAGUA a contradecir su información institucional, sobredimensionando un problema de por sí importante y necesario por resolver?
2.- Es falso que las 24 plantas de tratamiento de la ciudad "no están operando, lo que quiere decir que muy probablemente el tratamiento en la ciudad va tendiendo a cero". Innumerables usos, como son el riego de parques y jardines, el Bosque de Chapultepec, la Residencia Oficial de Los Pinos, Xochimilco, las áreas industriales de Iztapalapa, Iztacalco y Vallejo, así como zonas agrícolas de Tláhuac y Mixquic, consumen agua tratada de las 24 Plantas que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, donde un volumen de 4,300 litros por segundo se utilizan para sustituir con agua residual tratada usos que no requieren de calidad potable y es uno de los mayores, si no el mayor, reuso de agua que se realiza en el país.
3.- Es tendenciosa la afirmación de que no hay voluntad de todas las autoridades involucradas para alcanzar acuerdos que permita incrementar la oferta de agua a la Ciudad de fuentes externas. Sería conveniente que informase a cuales autoridades se refiere.
4.- Las afirmaciones del Director General de la Conagua contradicen los acuerdos de carácter metropolitano que se han alcanzado junto con el Gobierno de la Ciudad y del Estado de México, donde ha sido posible la construcción de 4 plantas de bombeo metropolitanas, así como el inicio de la construcción del Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Atotonilco, que son resultados de años de trabajo conjunto en el seno del Fideicomiso 1928.
5.- Se considera que las afirmaciones del Director General de la Conagua son irresponsables, ya que desinforman, hacen ver los problemas aún mayores de lo que son y dejan fuera los avances alcanzados y en proceso. Sería totalmente conveniente que hubiese una definición clara sobre su decisión sobre el destino de su carrera política, o bien, que deje de politizar asunto bajo el cobijo de su puesto que debería ser totalmente técnico.

TRABAJEMOS JUNTOS PARA CONSOLIDAR EL PHIT: CONAGUA

Ante diputados federales, integrantes de la Comisión Especial de los Ríos Grijalva- Usumacinta, el Director Local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja destacó que se lleva avance importante en las obras de protección contra inundaciones en Tabasco pero que se necesita un esfuerzo conjunto de todos los sectores para consolidar en lo futuro los beneficios del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
En una reunión previa al un recorrido por las obras del PHIT con los Diputados Federales, Pedro Jiménez León, Adán Augusto López Hernández, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Teresa Incháustegui Romero y Jóse Antonio Aysa Bernat, así como con el Secretario de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno Estatal, Hector López Peralta, el funcionario federal propuso trabajar de manera conjunta y coordinada para resolver los problemas sociales que constantemente frenan los avances del PHIT.
Existen obras como el bordo de Ixtacomitán con una longitud de 12 mil 497 metros y el de Gaviotas a Armenia con una longitud de 4 mil 240 metros, que no han podido ser concluidos al 100% por problemas de tipo social, que prevalecen desde el año pasado, en una longitud de mil 677 metros.
En el caso de los nuevos canales alivio, existe una fuerte oposición social que frena su ejecución. En este sentido el Diputado Pedro Jiménez León se pronunció por formar un grupo de trabajo en el que participen las diferentes instancias de gobierno y se atiendan de manera coordinada este tipo de dificultades.
Por su parte, Mijangos Borja puntualizó, que todos están viendo que hace mal o bien la Conagua; sin embargo, si se impulsarán de manera coordinada muchas acciones, como frenar el deterioro de la cuenca alta de los ríos de La Sierra, podríamos incrementar la seguridad de la población de Tabasco en el corto y mediano plazo.
Sobre la ejecución de los recursos 2010 detalló, que la nueva administración local de la Conagua en la entidad, pretende contar este año con todos los proyectos que permitan darle continuidad al PHIT durante los próximos 2 años.
"Muchas de las obras que ya licitamos y que vamos a seguir contratando vamos hacerlas multianuales, así no perderemos los primeros meses en el 2011 y 2012. Es decir, que la administración a mi cargo de la Conagua está trabajando para darle la continuidad el PHIT desde los primeros meses de los próximos ejercicios”.
El funcionario federal reiteró ante los representantes del Colegio de Ingenieros y del Consejo Coordinador Empresarial, que el PHIT busca disminuir el riesgo de afectaciones por inundación, lo cual se logra con las obras ejecutadas hasta el momento por la Conagua.
En su análisis, la Conagua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, coincidieron de que  Tabasco está mejor preparado para enfrentar una lluvia similar al 2007, no sólo en Villahermosa sino también en los principales centros urbanos de Tabasco como son Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata, por mencionar algunos.
En cuanto a las presas del Alto Grijalva, Raúl Saavedra Horita, Director General del MOrganismo de Cuenca Frontera Sur, reseñó que en reuniones de coordinación con la CFE y el Gobierno del Estado de Tabasco, se ha acordado tener en los niveles más bajos posibles en los embalses de las presas Angostura y Malpaso.
Destacó que está última se encuentra al día de hoy, 10.42 metros por abajo del nivel programado, lo cual representa una seguridad adicional que beneficia a la planicie tabasqueña al ubicarse casi a la mitad de su capacidad total de almacenamiento.
Una vez concluida la reunión trabajo en las oficinas de la Dirección Local Tabasco, se efectúo un recorrido por la estructura de control del Macayo, el muro de Ixtacomitán para comentar en el sitio los problemas sociales que enfrenta la Conagua y los muros de protección de los malecones de la ciudad de Villahermosa.

EMITE RECOMENDACIÓN CNDH POR EL CASO DE MARTÍN Y BRAYAN ALMANZA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 36/2010, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata del caso de 13 personas que el día 3 de abril de 2010 viajaban en una camioneta y fueron agredidas con disparos y granadas de fragmentación por elementos militares en Ciudad Mier, Tamaulipas.
 Como resultado de ese hecho murieron los menores Martín y Brayan Almanza Salazar, de 9 y 5 años de edad, respectivamente, y cinco personas más fueron heridas. A la fecha la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana no ha iniciado procedimiento alguno por ese hecho y sostiene que los efectivos militares no cometieron violaciones a derechos humanos de las víctimas.
Del análisis del expediente de queja, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica y al derecho de los menores a que se proteja su integridad.
Además, la CNDH no encontró sustento a lo dicho por la autoridad de que la muerte de los menores y las heridas a cinco personas fueron resultado de fuego cruzado entre personal militar y delincuentes. De acuerdo con los certificados de necropsia desarrollados por el perito médico forense habilitado de la Procuraduría de Tamaulipas, en sus conclusiones se establece que los menores murieron por proyectil de arma de fuego. Esa afirmación es coincidente con declaraciones de sobrevivientes y con la opinión técnica médico legal elaborada por la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH.
 Para la CNDH los elementos militares que participaron en los hechos trasgredieron la Constitución, leyes y normas de carácter nacional, así como diversos instrumentos internacionales suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos.
En su recomendación, que puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx, la CNDH solicita a la SEDENA indemnizar a los familiares de los menores muertos, reparar los daños físicos y psicológicos a las demás víctimas e instruir que servidores públicos de esa dependencia no alteren las escenas de los hechos. Que el personal militar sea sometido periódicamente a exámenes toxicológicos y psicológicos; que esas pruebas se practiquen a quienes participaron en los hechos y los resultados se integren a las averiguaciones previas.
También que la SEDENA colabore con la CNDH en el diseño de un programa de capacitación en derechos humanos y en los procedimientos que promoverá ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de esa dependencia y ante la PGR. A la Procuraduría General de la República le pide esclarecer los hechos, que los agraviados tengan acceso a la justicia y se castigue a los responsables. Además que a dos agraviados se les reconozca su carácter de víctimas del delito y que colabore con la CNDH en la investigación que promoverá ante el Órgano Interno de Control de la PGR contra quienes intervinieron en los hechos.

CONVOCAN AL QUINTO CONGRESO DE ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS DE MÉXICO (OPAM)

La Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM) convoca a su Quinto Congreso Nacional que se desarrollará en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, los días jueves 5 y viernes 6 de agosto próximo, teniendo como tema central la Autonomía e Información Pública.
Este Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno al papel de los OPAM en el proceso de generación, interpretación, acceso y control de la información pública.
La Convocatoria es para todas y todos aquellos funcionarios (as) encargados (as) de gestionar, autorizar y/o ejercer los recursos financieros, y de fiscalizar, rendir cuentas, transparentar o evaluar el desempeño, en los organismos que gozan o debieran gozar de autonomía presupuestal y de gestión. Así como de aquellas y aquellos encargados de generar, interpretar, dar acceso y controlar la información pública de los OPAM.
La dinámica de trabajo estará centrada en conferencias, paneles y mesas de discusión que destaquen asuntos relevantes referidos al tópico central del Congreso. Se integrarán mesas simultáneas donde se abordarán, entre otros temas: la importancia de la información para una mejor rendición de cuentas y la conducción institucional y experiencias exitosas, restos y obstáculos en la generación y uso de la información de los OPAM, desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los entes públicos.
Los OPAM enfrentan una serie de desafíos para mejorar su desempeño, entre ellos, el ejercicio de su gestión con base en principios democráticos como la plena independencia de intereses políticos y económicos, la ciudadanización y la transparencia.
La Red de OPAM está formada por instituciones cuya finalidad es fortalecer el estado democrático de derecho a través del desempeño de sus distintos encargos, en cuestiones que tienen que ver con derechos humanos, transparencia y acceso a la información, temas electorales, fiscalización y control, legislativo, federal y local, administración pública estatal y municipal, justicia y de lo contenciosos administrativo, conciliación y arbitraje, partidos políticos y la formación universitaria.
Estos organismos son la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDDHG), la, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CDHSLP).
Además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF (CMHALDF), el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes (IEEA), el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
La Convocatoria puede consultarse en el portal electrónico de la CDHDF www.cdhdf.org.mx.

DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE MÉXICO E INDONESIA, PUNTOSD DE HERMANDAD BILATERAL

Al instalar el Grupo de Amistad México- Indonesia, su presidenta, la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, señaló que su principal objetivo será fomentar las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales datan desde 1953.
Mencionó que se tiene en común la diversidad étnica, las cuales han logrado preservar sus tradiciones y costumbres, así como su identidad, por lo que consideró que son naciones hermanas.
Informó que una de las prioridades será fomentar el aspecto humano, pacífico y solidario, además de compartir experiencias y reforzar los lazos parlamentarios para favorecer el desarrollo social y económico de los ciudadanos de ambas naciones.
“México e Indonesia son países en desarrollo con un crecimiento importante a nivel internacional; compartimos como pueblo un mismo anhelo, el de transformación y prosperidad”.
Lingga Setiawan, encargado de negocios de la embajada de Indonesia en México, resaltó que actualmente hay un intercambio en temas de interés mutuo, como los ámbitos político, comercial, cultural, social, medio ambiente y educativo.
Explicó que anualmente se realiza un foro bilateral México- Indonesia, en el que se han logrado acuerdos de cooperación en salud, aviación y deportes.
Enfatizó la importancia de las relaciones entre ambos países ya que comparten espacios en la Unión Interparlamentaria de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G20 y foros de cooperación Asia- Pacífico (ASPAC).
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que este grupo de amistad sea también de trabajo en intereses comunes.
Al evento asistieron el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la comisión Asia-Pacífico, Gonzalo Álvarez Reyna, director del ASPAC y el embajador de Panamá en México, Francisco Troy Aguirre.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CIDE

La Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE) suscribieron un Convenio General de Colaboración e Intercambio en materia de Investigación e Información Parlamentaria.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña dijo que México enfrenta hoy problemas sociales que demandan la reflexión y el análisis, la política comparada y el estudio de mejores prácticas a nivel mundial.
“Esto es fundamental para saber los caminos que existen para la toma de decisiones, más allá de actuaciones voluntaristas, que muchas veces no resuelven a favor de la población”.
Por ello, agregó, el objetivo del convenio es el intercambio y el desarrollo conjunto de investigaciones en materia jurídica, parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública que estimulen el conocimiento de ambas partes.
Otro, indicó, es la impartición de cursos, seminarios y talleres en materias relacionadas con actividades legislativas; el desarrollo de simposios, coloquios, encuentros y conferencias en la materia; programas de modernización legislativa e instrumentación de nuevas tecnologías de captación, procesamiento y difusión de información legislativa.
De igual manera, añadió, la publicación de resultados de investigación y documentos de interés en materia legislativa y desarrollo de un banco de datos sobre temas legislativos.
“Estos objetivos, que se pretenden alcanzar con la firma del convenio, nos dan a todos los que integramos esta Legislatura elementos para enriquecer y mejorar el quehacer de nuestras tareas”.
Ramírez Acuña subrayó que los legisladores requieren del apoyo de las instituciones educativas, culturales y de investigación para cumplir con la tarea parlamentaria.
“Es a través de la investigación, el análisis y el estudio profundo de la problemática que aqueja a nuestro país como vamos a encontrar respuestas eficientes y que estas tengan un verdadero sustento científico en beneficio de la comunidad”.
Mencionó que en la LXI legislatura “estamos convencidos de la importancia de la educación y la investigación. Es por esa razón que estamos decididos en impulsar desde esta Cámara aquellos esfuerzos encaminados a fortalecer la educación superior y el trabajo de investigación en nuestro país”.
Por ello, destacó, resulta de especial significado la firma del convenio, “unamos los esfuerzos para aportar ideas, discutirlas, generar propuestas y materializarlas en beneficio de los trabajos que realizan los diputados”.
Enfatizó que el CIDE se caracteriza por producir y difundir conocimientos a través de las investigaciones científicas sobre aspectos medulares de la realidad social contemporánea y contribuir al desarrollo del país a través de un núcleo especializado de programas de docencia y vinculación de alta calidad, prioridad e impacto.
A su vez, el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza señaló que ratificar y reactivar el convenio que se inició en la LX Legislatura es muy importante, pues el Centro está cumpliendo 35 años de vida, el cual nació en un México muy diferente al actual.
Subrayó que la firma del convenio se ubica dentro de las prioridades del CIDE. “Queremos que sea una firma que evidentemente se traduzca lo más rápido posible en acciones; podemos colaborar con estudios, ciclos de discusión, conferencias, en fin, lo que los señores legisladores consideren que puede serles de utilidad”.

EL PIB NO CONTABILIZA EL TRABAJO QUE DESEMPEÑAN LAS MUJERES EN EL HOGAR: GARCÍA GÓMEZ

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García Gómez (PRD), destacó que aun cuando las mujeres desempeñan un sinnúmero de labores en el hogar con un promedio semanal de 48.3 horas, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) no se ha contabilizado.
Al inaugurar el taller: “Análisis de Políticas Públicas y Reglas de Operación con Perspectiva de Género”, enfatizó que este trabajo es determinante por su contribución a la economía nacional, aun cuando no se ha reconocido.
En nuestro país las mujeres representan el 51.3 por ciento de la población nacional, el 37.1 por ciento forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), el 23.1 tienen jefatura en los hogares y su promedio de educación académica es de 9.4 años, informó la legisladora.
Entre los objetivos trazados destacan la creación e implementación de políticas públicas dirigidas a la equidad e igualdad entre mujeres y hombres; la formulación de presupuestos con visión de género que incluyan recursos suficientes para cubrir sus demandas prioritarias.
El cometido de la comisión –subrayó- es avanzar en la búsqueda de las acciones y mecanismos más idóneos para superar los obstáculos que históricamente han impedido que los derechos y libertades fundamentales de las mujeres sean una realidad en su ámbito de acción y en nuestra sociedad en general.
El taller resultó de un trabajo coordinado entre la comisión y el comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, así como del Instituto de la Mujer (Inmujer).
La comisión que preside la diputada García Gómez reconoce los planteamientos de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing de 1995. Ahí se asumió el compromiso de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, respeto a sus derechos humanos, derechos civiles, políticos, sociales y culturales.
En su disertación, Martha Chargoy, investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados, mencionó que apenas el 5 por ciento de las políticas públicas tienen perspectiva de género, identifican e impactan en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
Irma Jiménez Lugo, Subdirectora de Proyectos con Perspectiva de Género de Inmujer, adelantó que en breve el instituto contará con la metodología para incorporar la perspectiva de género en políticas públicas.
Hizo hincapié que aun cuando existen programas de gobierno diseñados para las mujeres, éstos adolecen de la perspectiva de género, es decir de estrategias tendientes a generar un cambio en la idiosincrasia masculina, desterrar control y machismo que permita a ellas su empoderamiento, desarrollo productivo y de calidad de vida.
Estuvieron presentes las diputadas Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN); Tomasa Vives Preciado (PAN) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

GENERAR UN NUEVO ESQUEMA ECONÓMICO QUE INVOLUCRE A LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

El diputado Luís Felipe Eguía Pérez, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, inauguró la mesa de trabajo “El Cooperativismo de Ahorro y Préstamo frente a la Crisis y su Regulación”, para acordar las propuestas que serán presentadas en el Tercer Congreso Internacional Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo.
El objetivo es analizar el papel de las cooperativas de ahorro y préstamo frente a la crisis económica, considerándolas como parte del sector social de la economía y optimizar su funcionamiento.
En el evento estuvo Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo del Distrito Federal, quien mencionó que actualmente un promedio de 40 empresas medianas o pequeñas quiebran o cierran cada día, debido al modelo económico usado, por lo que sugirió enlazar las cooperativas sociales con los sectores productivos del país, a fin de generar un nuevo esquema.
Subrayó que las cooperativas son la forma más directa de distribuir la riqueza, y permiten el fortalecimiento y transformación de la estructura de la sociedad, por lo que sugirió promover la cultura de la economía social a través del cooperativismo.
“Cuando hablamos de cooperativismo es mucho más que hablar de una parte generadora de empleo o que sólo está orientada al aspecto económico”.
Aclaró que actualmente hay un convenio firmado entre gobierno federal, gobierno local, la Asamblea del Distrito Federal y delegaciones, para el fomento del empleo a través del cooperativismo.
Enfatizó que aún hay pendientes por resolver, principalmente por la falta de participación de la sociedad, a pesar de los avances legislativos en esta materia.
Eguía Pérez precisó que el tema del cooperativismo es de importancia a nivel internacional debido a la crisis económica. Destacó que una de las funciones principales de estos modelos de empleo es el otorgamiento de préstamos a sus asociados, sin importar el ramo al que pertenezcan.
Además fomentan el ahorro entre sus integrantes para mejorar su productividad y nivel de vida, supliendo la falta de fuentes de crédito y evitando los abusos de los créditos bancarios.
Resaltó que el modelo cooperativista busca mancomunar esfuerzos para lograr un sustento económico, así como prestar un servicio de calidad con un sentido solidario y de justicia social.
“En la economía nacional hay un lugar para aquellos que entienden que puede desarrollarse una actividad económica sin necesidad de que el lucro sea el objetivo último”.

SE CONSOLIDA ASA COMO ORGANISMO AEROPUERTARIO INTERNACIONAL

Con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), puso en operación el Centro Internacional de Instrucción ASA (CIIASA), con la finalidad de preparar a las nuevas generaciones de profesionales del sector aeronáutico.
A 45 años de su fundación, ASA creó dicho centro de enseñanza e investigación aérea en el que, además, capacitará a controladores aéreos, pilotos y técnicos del país y del continente americano. El CIIASA cuenta con laboratorios de Seguridad Operacional, de la Aviación, Ayudas Visuales y Sistemas Electromecánicos e Hidráulicos, todos equipados con tecnología de punta.
En representación del titular de la SCT, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, inauguró las nuevas instalaciones, en compañía del director general de ASA, Gilberto López Meyer, y del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh.
El subsecretario Treviño Landois destacó la labor de ASA para modernizar al sector aeroportuario nacional que, con el CIIASA, le augura un futuro promisorio. Aseguró que el centro está llamado a convertirse en factor clave para el desarrollo del personal aeroportuario a nivel nacional, ya que cuenta con instalaciones modernas y funcionales, así como con el certificado oficial que lo acredita como miembro del programa TRANAIR de la OACI.
Adicionalmente, ASA tiene otros dos proyectos en preparación que contribuirán al desarrollo del sector aeronáutico. Uno, la ampliación de la terminal aérea de Cuernavaca, con nuevo edificio que atienda más de 500 mil pasajeros y ofrezca vías alternas para el desahogo del espacio aéreo metropolitano.
El otro, la construcción de una nueva terminal aérea en Palenque, Chiapas, con una inversión de 670 millones de pesos, para potenciar la capacidad turística de la ruta maya.
Por su parte, el director general de ASA, Gilberto López Meyer, precisó que con el CIIASA, se inicia una nueva etapa que coincide con la conmemoración del Centenario de la Aviación Mexicana.
Resaltó las cuatro actividades adicionales a las de operador aeroportuario y proveedor de combustible de aviación que ofrecerá el centro, y que son consultoría nacional e internacional; certificación ambiental (ya lograda en todos los aeropuertos de ASA); rentabilidad de activos; y, seguridad operativa y de la aviación civil. Todo ello, aseguró, hace que México cuente con un organismo de clase mundial.
Roberto Kobeh, presidente de la OACI, mencionó que México, a través de ASA, tiene las condiciones para ofrecer cursos internacionales a la altura de los mejores del mundo en materia aeronáutica, para que la aviación siga siendo próspera y segura. Sostuvo que por la calidad de sus instalaciones y nivel académico, el CIIASA formará parte de la publicación oficial del organismo.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares opera una red de 19 aeropuertos, en otros cinco, participa en sociedad con gobiernos estatales y la iniciativa privada; en un día normal, la red de distribución de turbosina y gasavión suministra 8.8 millones de litros de combustibles, y al año, alrededor de 3 mil 212 millones a través de sus 62 estaciones de carburantes. Además, proporciona asesoría en materia de planeación y desarrollo de proyectos.
El organismo descentralizado ha construido prácticamente toda la infraestructura aeroportuaria del país, que actualmente tiene 59 terminales internacionales y 26 nacionales.
Desde su creación, el 10 de junio de 1965, ASA ha consolidado la experiencia de su capital humano con la tecnología de vanguardia, lo que le permite operar bajo estándares de seguridad, calidad y protección ambiental cada vez más rigurosos, acciones que le han significado reconocimiento mundial, por lo que es parte fundamental en el desarrollo del país.