EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 15 de junio de 2010

OFRECE TORRES PÉREZ MAYOR EFICACIA AL INAUGURAR LA VENTANILLA ÚNICA DELEGACIONAL

Al inaugurar las instalaciones de Ventanilla Única Delegacional en Cuauhtémoc, el titular de la demarcación, Agustín Torres Pérez manifestó que con la modernidad en este espacio se eficientará la atención a la ciudadanía y de esta forma acelerar a la tercera parte la espera a fin de evitar que las más de 100 solicitudes que se reciben diariamente, no hagan perder el tiempo a los demandantes de servicios.
Informó que en las antiguas instalaciones, donde Ventanilla Única operaba desde 1994, se atendía a un promedio de dos mil solicitudes al mes, cifra que se espera incrementar toda vez que los tiempos de atención se han reducido considerablemente, es decir, que si una persona tardaba tres horas en realizar un trámite, en la actualidad tarda sólo una hora, lo que repercute en una forma más eficaz de atención al público.
El Jefe Delegacional indicó que lo que se hace en las instalaciones de la dependencia, es crear espacios suficientes para que las gente haga sus trámites sin contratiempos y en un lugar confortable, por lo que se crearon accesos y módulos especiales para atender a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y mujeres embarazadas, a fin de que no tengan que subir escaleras ni padecer aglomeraciones.
Durante el evento realizado en la planta baja de la sede delegacional, Torres Pérez estuvo acompañado del Director general de Contralorías Internas en Delegaciones, José Antonio Suárez, en representación del Contralor General, Ricardo García Sainz, quien reconoció los avances alcanzados por la administración delegacional en materia de atención a la comunidad.
Asimismo, estuvieron presentes el Contralor Interno en la Delegación Cuauhtémoc, Osvaldo Rico Sierra, el director Administrativo, Osvaldo Ríos Villalobos y el Coordinador de Ventanilla Única, Alfredo Vega.

ARDE NUEVO LAREDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
De nueva cuenta el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas; volvió a cubrirse de violencia y sangre, tras un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército mexicano, que dejó un saldo de seis personas muertas por impactos de arma de fuego, uno de ellos militar, y una persona lesionada por atropellamiento.
La SEDENA informó que los hechos se suscitaron cuando los militares perseguían a los ocupantes de una camioneta de cuatro puertas Dodge Ram, sin placas de circulación, color arena, mientras intercambiaban disparos de arma de fuego y el conductor del vehículo dejó sin control la unidad que se impactó contra una vivienda.
La camioneta se introdujo a una casa ubicada en calle Santa María y San Jaime número 612, de la Colonia Villas de San Miguel, al poniente de la ciudad, y al entrar atropelló a una mujer que sólo fue identificada como Beatriz, de 52 años de edad, quien fue trasladada en una ambulancia a un hospital. El vehículo fue sacado del inmueble con una grúa y una vez afuera se procedió a extraer los cadáveres que estaban en el interior: dos hombres en la cabina frontal y tres más en la cabina posterior, cuyas identidades no han sido difundidas.
En la camioneta fueron hallados un arma de fuego larga, un cargador para radio de comunicación y una bolsa negra cuyo contenido no fue revelado por las autoridades castrenses. En la caja de un vehículo militar quedó el cuerpo sin vida de un soldado que fue trasladado a una funeraria junto con los cuerpos de los civiles.
Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía Federal, quienes levantaron evidencias e iniciaron una averiguación.
Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla confirmó que el saldo de muertos tras el enfrentamiento registrado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán aumentó a 29.
Aguilar Padilla, señaló que " fue el número que fatalmente concluyó y pues es una situación muy lamentable, muy irregular que estamos coordinadamente atacando, se ha abierto una investigación para determinar por qué ingresaron armas al penal”.
Añadió "hemos abierto una averiguación previa y hay que reconocer que hay corrupción ahí en este centro y se está haciendo una investigación a detalle para fincar responsabilidades al director o al jefe de custodios o a quien resulte responsable".
Adelantó que en los próximos meses se abrirá un nuevo centro penitenciario en Guasave, lo que ayudará a separar a los reos y evitar enfrentamientos. "Aquí hoy mismo estamos trabajando coordinados con la Federación para abrir un nuevo penal de máxima y de mediana seguridad en Guasave”.
Mientras tanto, legisladores del PAN y PRD del Congreso de Sinaloa exigieron la renuncia de la Secretaria de Seguridad Pública estatal y la del Procurador General de Justicia del Estado, ante la masacre de 29 internos del penal de Mazatlán ocurrida el pasado lunes.
Adolfo Beltrán Corrales, diputado de Acción Nacional, indicó que es urgente la renuncia de Josefina de Jesús García, titular de la SSP, y del Procurador Alfredo Higuera, luego de la falta de resultados en la prevención y procuración de justicia.

SOLICITA LA PGJDF ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PARRICIDA DE TEPITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina solicitará a la juez 17 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Carlota Guadalupe Mosco Vilchis, levante el arraigo de 30 días a Javier Covarrubias González, por el delito de doble homicidio en grado de parentesco en agravio de sus hijos Isis Liliana y Darien Isai Covarrubias Merino.
Cabe señalar que Covarrubias González, confesó tras caer en diversas contradicciones en sus declaraciones vertidas al Ministerio Público que el asesinó a sus dos menores por problemas económicos, incluso su mujer Irma Merino aseguró que Javier nunca mostró arrepentimiento, ni afecto paternal con los niños y siempre antepuso sus actividades personales.
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó dicha consignación, y dijo que el juez tiene seis días para conceder o negar la orden de aprehensión. Al tratarse de un delito grave, de homicidio agravado diversos 2, se espera que hoy la juez Mosco Vilchis conceda la solicitud de la PGJDF para que el inculpado sea llevado a un reclusorio.
La Procuraduría capitalina tiene como principal prueba los exámenes de ADN que practicó su coordinación de servicios periciales, que confirmaron la identidad de Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias Merino, reportados por sus padres como robados el pasado 18 de mayo, y que ocasionaron disturbios en la colonia Morelos.
El lunes 7 de junio, al filo de las 13:45 horas, una persona que caminaba con su perro por el parque Tepeyac se percató que su mascota descubrió una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de un menor. Dio aviso a las autoridades de Gustavo A. Madero iniciándose la investigación ministerial, con la ampliación de la declaración de Javier Covarrubias González, padre de los menores desparecidos, quien se encuentra actualmente arraigado.
Simultáneamente compareció Irma Merino Osorio, madre de los menores referidos, quien procedió a identificar las prendas del cadáver, mismas que correspondían a las que se presume vestía el niño Darien Isaí cuando salió de su casa el 18 de mayo de mano de su padre. También identificó las prendas de vestir de su hija Isis Liliana hallada sin vida hoy a las 17:20 horas dentro de una mochila en un hueco sobre avenida Insurgentes Norte por la zona de las torres de electricidad, ubicadas en la parte trasera del parque Tepeyac.
En su ampliación de declaración ministerial, Javier Covarrubias González confesó haber asesinado a sus dos hijos. Dijo que los asfixió esa misma tarde del día 18 de mayo en el parque Tepeyac, los embolsó y procedió a ocultarlos en lugares diferentes, al niño dentro del parque y a su hija en las cercanías de unas torres ubicadas sobre avenida Insurgentes Norte.
La ubicación de la menor Isis Liliana se logró derivado de la descripción del lugar de los hechos que mediante un croquis detalló el probable responsable.

TRAS LAS REJAS INTEGRANTES DE "LOS ZETAS" Y LOS "BELTRÁN LEYVA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial, fue ingresado al penal de Máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas; Luis Alberto Ramos Barrios o Erick Alejandro Martínez López o Rolando Teyol Cu (a) “El Motocles”.
La PGR informó que dicha acción se dio en cumplimiento a una orden de detención librada por el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas al considerar a “El Motocles” como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Señaló que a Ramos Barrios se le identifica como jefe de plaza de Cancún, Quintana Roo; para el cártel de “Los Zetas”. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 27 de marzo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento de una orden de localización y presentación, y posteriormente internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
Por otra parte, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Nayarit, fueron ingresados al referido penal federal, 15 integrantes del cártel de “Los Beltrán Leyva”, por su probable responsabilidad en diversos delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se trata de Joel Hernández Torres, Francisco Javier Torres Cepeda, Vicente Camacho Sánchez, Eric Iván Ochoa Flores, Melchor Torres Cepeda, Miguel Ángel Canelas Lepe, Marcial Reyes Hernández, Jesús Alejandro Rodríguez Garza, José Andrés Ramos Mercar, Luís Rodríguez Leija, Juan García Almanza, Juan Francisco Dávila Garay, Germán Francisco Hernández Juárez, Federico Sánchez Capetillo, Carlos Alberto Castillo Rubio.
Los indiciados fueron detenidos el pasado 5 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina al realizar recorridos de vigilancia en calles aledañas del fraccionamiento Cortijo del Río 4º Sector de Monterrey, Nuevo León, luego de que fueron informados de que en dicho lugar se encontraban personas armadas con rifles de alto poder.

ARDE TIRADERO MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos de rescate y policiacos se registró la tarde de ayer una explosión en el basurero municipal Tlatel Xochitenco de Chimalhuacán, que dejó al menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles aledañas a este sitio, asimismo, originó una grieta de un kilómetro de longitud, que afectó las obras de ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, que se encuentran cerca del drenaje en esta localidad.
Al respecto, el edil de este municipio Jesús Tolentino Román Bojórquez, dio a conocer que la conflagración se pudo presentar por una combinación de gas metano que produce la basura en descomposición, además de un posible reblandecimiento del sitio de disposición final que se ubica en el barrio Tlatel Xochitenco.
Añadió que las casas afectadas están localizadas en las colonias Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2. Hasta el momento Protección Civil estatal y municipal realizan estudios para determinar si son evacuadas las familias que viven en las inmediaciones del tiradero.
Recolectores de basura contaron que se presentó una grieta derivada de la explosión que tiene una longitud de hasta un kilómetro y de profundidad de entre seis a siete metros, y de dos metros de ancho. Los residentes de estas populosas colonias están preocupados, porque en algunas calles se levantó el pavimento así como las coladeras y los muros de sus hogares presentan cuarteaduras, por lo que no saben si pueden permanecer en el interior de ellas.

Román Bojórquez precisó que hasta ahora son dos las casas que no podrán habitarse por los daños que sufrieron. El munícipe aseguró que el ayuntamiento ofrecerá materiales de construcción para que puedan ser reparadas las viviendas que se dañaron.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente pudo originarse por la combinación de gas metano que produce la basura en descomposición y por el reblandecimiento del sitio final. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, quienes realizan estudios para determinar si son evacuadas las familias que viven en las inmediaciones del tiradero, pues la explosión afectó al menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles de las colonias Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2.
Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó los diferentes cuerpos de emergencia, al igual que máquinas excavadoras, trabajan para realizar rellenos de tierra, y que 12 familias van a ser trasladadas a un albergue, y en el transcurso de las horas, y una vez que las autoridades elaboren un estudio total de los daños y de los posibles riesgos, se verificarán las acciones que realizará el Ayuntamiento.

RINDEN HOMENAJE A CAÍDOS EN MICHOACÁN Y CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal rindió ayer un homenaje en honor a los 15 policías federales que fallecieron en enfrentamientos con sicarios en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y en Chihuahua, Chihuahua. Los cuerpos de los 15 efectivos policiacos recibieron el emotivo homenaje póstumo que se realizó en las instalaciones de la SSPF, el cual estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont quien acudió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la ceremonia luctuosa se verificó el toque de silencio por parte de la banda de Guerra de la Policía Federal, en memoria de los 12 elementos que fallecieron en Michoacán, de los cuales 2 murieron al recibir atención médica en un hospital del Estado de México; así como también de los 3 policías federales que perecieron durante una agresión en Chihuahua.
Compañeros y mandos de la institución montaron guardia de honor frente a los restos mortales de policías federales caídos en cumplimiento de su deber, como parte del último adiós. Al concluir la ceremonia luctuosa, se hizo entrega a los familiares de cada uno de los policías caídos, la bandera de México como símbolo de reconocimiento a su labor.
En el homenaje póstumo estuvieron también presentes jefes de división quienes dieron el pésame a los compañeros y familiares de los caídos. Asimismo la dependencia federal se comprometió con los deudos a apoyarlos con lapensión del ISSSTE, pago de marcha, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, ayuda educativa que garanticen los estudios de sus hijos hasta el nivel de educación media superior, y un apoyo económico único que permita a los hijos de los elementos caídos contar con recursos.
En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) envió 300 elementos a la zona limítrofe del estado de México y Michoacán para blindar esa área y reforzar la seguridad, luego de la emboscada que sufrió un convoy de la Policía Federal en la que murieron 12 federales. El comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, indicó que la dependencia mexiquense apoya a las fuerzas federales en esa región donde se ha incrementado la presencia de la delincuencia organizada.
Indicó que la ASE prestó apoyo a los elementos de la Policía Federal que resultaron heridos tras el ataque que sufrieron en Zitácuaro, Michoacán, y luego de estabilizarlos fueron trasladarlos a hospitales en el Distrito Federal.
Las autoridades estatales han reconocido que aumentó la presencia de miembros del crimen organizado en el sur del estado de México, en los límites con Guerrero y Michoacán. La dirigencia del PRD ha denunciado que alcaldes del sur de la entidad han sido extorsionados por bandas delincuenciales que ofrecen "protección" a cambio de fuertes sumas de dinero.
Finalmente el coordinador de la División Antidrogas de la SSPF, Ramón Eduardo Pequeño García, aseguró que "La Familia Michoacana" es la responsable de la emboscada contra policías federales en Zitácuaro, donde perecieron 12 efectivos y otros 15 resultaron lesionados.

ASEGURAN AL "TENIENTE" COLABORADOR DE LA "BARBIE"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al grupo criminal que lidera el texano Edgar Valdés Villarreal (a) “La Barbie”, al detener a Eznel Cortés Jiménez, (a) “El Teniente”, presunto responsable de las operaciones de droga en la zona sur de la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que Cortés Jiménez de 31 años de edad, fue ubicado y detenido en Acapulco, Guerrero; es originario del Distrito Federal, perteneció a Policía Federal Preventiva a la cual ingresó en el año 2001, causando baja en el año 2008.
que posterior a su baja, fue reclutado Beltrán Leyva, bajo las órdenes de Alberto Pineda Villa, (a) “El Borrado” hasta su ejecución en septiembre de 2009.De acuerdo con líneas de investigación de la SSPF “El Teniente”, participó en Acapulco, Guerrero en enfrentamientos contra integrantes de “La Familia Michoacana”, esto por órdenes de “El Borrado”, posterior a la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y de la reestructuración de la organización, Eznel Cortés Jiménez continuó trabajando para la organización de Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.
La SSPF indicó que a Cortés se le relaciona con Gerardo Álvarez Vázquez (a) “El Indio”, quien le proporcionaba cocaína para su distribución al menudeo en la zona sur del Distrito Federal. Otra de las funciones de Eznel Cortés, era la de cooptar diferentes autoridades en el puerto de Acapulco, con el fin de que le proporcionaran información privilegiada relacionada con operativos en contra de integrantes de la organización.
Eznel Cortés Jiménez, mantenía el control del narcomenudeo en el “Sector I”, ubicado en la colonia Torres de Padierna de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal distribuyendo cocaína a través de “tienditas” establecidas en la zona, con una distribución aproximada de 5 kilogramos por mes.
Junto con Eznel Cortés Jiménez, fueron detenidos sus escoltas César Ramírez Reyes, Eduardo Cerón Perfecto, y César Leonardo Amezcua Ortega. Al continuar con las indagatorias la Policía Federal ubicó a tres integrantes más de este grupo criminal en la zona sur de la Ciudad de México, que se dedicaban a la distribución de droga para la organización de “La Barbie”.
Se trata de Gustavo Landa de Márquez, Carlos Daniel Ruiz López y Eduardo Medina Ruiz, a quienes les decomisaron cinco fusiles de asalto AK47, un fusil calibre .223, ocho cargadores, una granada de fragmentación, mil 377 cartuchos útiles, un chaleco antibalas, equipo táctico, un paquete de cocaína, cinco vehículos, aparatos de telefonía celular y radios de comunicación, y documentación personal.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para seguir con las indagatorias.

ENFRENTAMIENTO ENTRE SEDENA Y SICARIOS DEJA 15 MUERTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron ayer en Guerrero con un grupo de sicarios que dejó un saldo de 15 gatilleros muertos, decomiso de armas largas y cortas, bombas de fabricación casera y automóviles.
Al respecto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que aproximadamente a las 10:10 horas de ayer, elementos de la 35° zona militar, al atender una denuncia ciudadana en el sentido de que en el domicilio ubicado en la calle Moisés Carbajal número 32 de la colonia Bermeja en Taxco de Alarcón, Guerrero;, se llevaban a cabo actividades ilícitas.
Al llegar a este lugar el contingente militar fue atacado con disparos de arma de fuego de parte los habitantes de este inmueble, lo que ocasionó que los elementos castrenses repelieran la agresión, suscitándose una balacera.
El tiroteo entre ambos bandos duró más de 40 minutos, una vez que concluyó el choque entre milicianos y gatilleros a sueldo, los soldados procedieron a revisar la casa donde encontraron los cuerpos de 15 sicarios, además fueron aseguradas 16 armas largas, seis armas cortas, dos artificios explosivos de fabricación casera y un vehículo.
Posteriormente arribaron al lugar de los hechos, efectivos de la Policía Federal, de la Policía Ministerial y municipal de Guerrero, así como ministerios públicos y peritos en criminalística, balística, medicina forense, fotografía, dactiloscopia, los últimos procedieron a las primeras diligencias del caso.
Las armas y el vehículo quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que se encuentran realizando las diligencias necesarias para la identificación de los cadáveres, que fueron llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
En tanto, en el poblado de Tepalcatepec, Michoacán; otro comando de la milicia se enfrentó con otro grupo de sicarios con saldo de tres sicarios muertos; dos militares lesionados y un detenido. Los hechos se registraron el domingo por la noche, pero fue hasta ayer cuando la SEDENA y la Procuraduría estatal confirmaron los hechos. La balacera se suscitó cuando el comando armado esperaba ocultó en rocas y maleza el paso de los soldados por la carretera Tepalcatepec-Jilotlán, al tenerlos a la vista les dispararon con armas de grueso calibre.
El ataque fue repelido por las fuerzas castrenses, iniciándose un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. Tras ello fueron localizados tres presuntos sicarios muertos a quienes portaban tres rifles Ak-47; una pistola calibre 9 mm; una pistola calibre 45; cargadores para rifles AK-47 y Ar-15 y casi 300 cartuchos útiles de diferentes calibres
También fueron asegurados varios vehículos, entre ellos una camioneta Jeep, tipo Nitro, color gris, con placas GLZ4600, de Guanajuato; una camioneta Dodge Ram, placas MX-60981 de Michoacán; una camioneta Murano, con placas HEZ-1296 de Guerrero, y dentro de la cual se encontró una pistola Colt copa de oro, con cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.
La localización de los vehículos que lograron decomisar los elementos de la SEDENA fue después de que declarara uno de los presuntos sicarios que fue detenido. Los cuerpos de los presuntos agresores fueron enviados al Servicio Médico Forense del municipio de Apatzingán para aplicarles los estudios de ley y en la espera de que puedan ser reclamados por sus familiares y sean identificados.

Atacan puesto de policía de Zihuatanejo

Por otra parte, un grupo de desconocidos que se desplazaban en una camioneta de modelo reciente atacó un módulo de la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo de Azueta, perteneciente a la región de la costa grande de Guerrero, dejando herido a un uniformado con un impacto en el ojo.
Las autoridades locales indicaron que los policías repelieron la agresión e iniciaron una persecución contra los desconocidos. Con base en los primeros datos de la policía estatal preventiva, individuos armados que se movilizaban a bordo de una camioneta marca Dodge Ram, tipo Pick-Up, color negra, la cual abandonaron metros adelante luego de disparar contra el módulo 17 de la preventiva de Zihuatanejo.
Las instalaciones policíacas atacadas se ubican rumbo al destino turístico de Ixtapa, y debido a los impactos resulto lesionado el Policía Municipal Freddy Jiménez Ramos de 30 años de edad, el cual recibió un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del ojo izquierdo con salida atrás de la oreja del mismo lado, desconociéndose el calibre".

Ejecutan a policía federal en Morelos

Un grupo de sicarios ejecutó ayer al policía federal en activo y ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, Guillermo Vargas Rodríguez y su hijo Guillermo Vargas Rivera en su domicilio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas en la Privada Primavera número 36 de la colonia Quintas Martha de Cuernavaca, cerca del centro de la capital morelense.
Vargas Rodríguez estaba citado en el expediente que se integró contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva y figuraba como uno de los comandantes que presuntamente brindaba seguridad a ese grupo delictivo durante su estancia como coordinador de la Policía Ministerial, de agosto de 2008 a abril de 2009. Tras su despido regresó a la Policía Federal.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado, el ex policía federal fue amenazado de muerte por el crimen organizado, en abril pasado, cuando le quemaron su negocio "Grúas Vargas".
La información preliminar indica que el grupo delictivo que irrumpió en su domicilio estaba formado por ocho o 10 sicarios quienes llegaron a bordo de una camioneta y un auto compacto. Al descender utilizaron un mazo para derribar la puerta de la casa del ex coordinador, penetraron al interior y mientras unos sacaban de las recámaras a su esposa y una menor, otros ejecutaban a Vargas Rodríguez y a su hijo Vargas Rivera, de 27 años de edad. Con estas ejecuciones suman 87 crímenes en lo que va del año como parte de la guerra que libran los cárteles de la droga en Morelos.

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR HAN INFORMADO PUNTUALMENTE DEL USO DE RECURSOS: NARRO

Las instituciones de educación superior han sido puntualmente informadoras a la sociedad y a los poderes establecidos del destino de los recursos públicos que reciben, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
El establecimiento de una política de financiamiento a la ciencia y a la educación superior, implica el reforzamiento de los compromisos con
la transparencia y la rendición de cuentas, añadió en su participación en el Foro de Reflexión “Compromiso por México”, convocado por los tres poderes del Estado de México.
En el Centro Cultural Mexiquense, en el que estuvo el gobernador Enrique Peña Nieto, Narro Robles expuso que el gran secreto y la gran palanca para que el país salga adelante, tiene que ver con la educación, y en especial, la superior y con la estructuración de un verdadero sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.
“Sin educación, sin ciencia, sin tecnología propias, sin desarrollo cultural, no hay desarrollo real, no hay futuro”, sentenció el rector al ofrecer la conferencia magistral del panel de Ciencia y Tecnología del foro.
Es el momento de suscribir un nuevo acuerdo nacional. Para ello, hace falta llevar a efecto un ejercicio de discusión con apertura. No será aferrándonos a viajas ideas como vamos a resolver nuestros problemas. Tenemos que ponernos de acuerdo en las prioridades nacionales, porque es evidente que ya no estamos avanzando en la dimensión que reclaman las circunstancias.
Se requiere definir e impulsar un nuevo modelo económico y “esto no tiene ideología aunque algunos así les pueda parecer. Tenemos que sentarnos, hacer un esfuerzo y encontrar el modelo propio que responda nuestra realidad”, asentó.
El rector expuso que el principal desafío de la educación superior es incrementar la cobertura, y hacerlo con equidad y calidad. “Necesitamos aprovechar los años que restan del bono demográfico, 15 en el mejor de los casos”.
Por último, sostuvo que no hay razón válida para que el país no realice un esfuerzo por ampliar, de manera significativa, el acceso de los jóvenes y de la población educación. “Invertir en ese rubro no es inflacionario”.
Al encuentro asistieron, entre otras personalidades, los directores de las facultades de Estudios Superiores: Aragón, Acatlán, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza, Gilberto García Santamaría, José Alejandro Salcedo Aquino, Sergio Cházaro Olvera, Suemi Rodríguez Romo y Alfredo Salvador Sánchez Figueroa, respectivamente.


MCDONALD’S MENOSCABA LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE SUS EMPLEADOS

Bajos salarios, flexibilidad y polivalencia –un solo trabajador puede desarrollar todas las tareas y en horarios cambiables– caracterizan las condiciones de trabajo de la empresa McDonald´s, cuya oferta de empleo se enfoca mayoritariamente sobre los jóvenes estudiantes de entre 17 y 21 años de edad, para quienes representa su primera experiencia laboral.
La empresa paga a sus empleados mexicanos 14.37 pesos por hora, a pesar de que sus ingresos en 2008 fueron de 9.8 millones de dólares en América Latina y de encontrarse posicionada en el segundo lugar de las preferencias en comida rápida de los mexicanos, sólo por detrás de Kentucky Fried Chicken.
Estos datos fueron presentados por Gustavo Garabito Ballesteros, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el Ciclo Los otros trabajos, durante la mesa Trabajo Juvenil: el caso McDonald’s.
En México, la empresa posee una planta laboral de 11,500 trabajadores, 80 por ciento operativos, que elaboran los alimentos en los establecimientos, y 2,000 son gerentes. El 75 por ciento de ellos encontró en McDonald´s su primer trabajo.
En el artículo “Sentido del trabajo e identificación en los jóvenes trabajadores de McDonald’s”, publicado en revista Iztapalapa número 66, el estudiante de la Unidad Iztapalapa sostiene que la empresa “es famosa por sus bajos salarios, la intensificación de la mano de obra y sus políticas arbitrarias hacia los trabajadores”.
Garabito Ballesteros destacó que el proceso laboral de la compañía está claramente dividido, es flexible y polivalente, lo cual significa que un sólo trabajador puede desarrollar todas las tareas y se le puede modificar el horario de trabajo.
McDonald’s, prosiguió el especialista, se ha caracterizado por una alta estandarización de los productos y procedimientos de elaboración, así como del trato a los clientes y la capacitación de sus empleados.
Los trabajadores, lejos de ser prudentes meseros o cocineros experimentados, parecen obreros que aprenden los procedimientos para elaborar los alimentos y ofrecerlos, donde incluso la sonrisa amable forma parte del proceso productivo. Por esta razón se afirma que “McDonald’s adapta los métodos fabriles a la producción de una empresa del sector servicios”, precisó el ponente.
El investigador señala en su artículo que McDonald’s se define como una fábrica de producción continua de productos, con la finalidad de satisfacer las demandas inmediatas de los clientes; de esa manera mantiene un equilibrio perfecto entre producción, servicio y ganancia”.
Ello origina una complicada dinámica de funcionalidades y contradicciones en cuanto a lo que se esperaba del trabajo y lo que resultó ser: una actividad transitoria, pesada y no muy relevante, en la que además existen quejas como la falta de pago del tiempo extraordinario, aseveró el investigador.
Lo más preocupante es que las vivencias en el trabajo trascienden la esfera laboral y repercuten en el plano familiar y educativo.
En el foro celebrado en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, la licenciada Guadalupe Hernández Romo, responsable del Área de Recursos Humanos de McDonald’s, declaró: “no somos una empresa de comida rápida, somos un lugar donde se vende comida rápida” y que en México enfrenta una fuerte competencia.
La principal proviene del comercio informal, pero no por ello McDonald´s incumple los requerimientos del marco laboral vigente en México, ejemplo de ello es la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que cuentan con las prestaciones laborales que indica la Ley Federal del Trabajo.
Hernández Romo defendió que el esquema de contratación de la compañía estadounidense brinda la oportunidad para que los jóvenes que estudian puedan trabajar, y resaltó el buen ambiente laboral que propicia la empresa en sus restaurantes.
“McDonald’s es un ícono en el entrenamiento y capacitación constante de sus trabajadores, en este sentido han diseñado distintos estímulos como el empleado del mes y la celebración de cumpleaños, entre otras opciones”.

REPRESENTAN ÁRBOLES EXÓTICOS RIESGO DE PLAGAS PARA LAS VARIEDADES ORIUNDAS DEL PAÍS

Más de 50 por ciento de las especies de árboles del país son exóticas y en muchos casos representan un riesgo de plagas y enfermedades para las variedades nativas, señalaron los autores del libro Árboles y arbustos para ciudades, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El texto –presentado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta Institución– constituye un manual de trabajo útil no sólo para especialistas en el tema, sino para quienes trabajan en los ámbitos de la arboricultura, diseño del paisaje, construcción, jardinería y otro tipo de actividades que requiera información para el adecuado cultivo y cuidado de las distintas familias de especies arbóreas que viven a lo largo y ancho del país.
La doctora Alicia Chacalo Hilu, investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, y el maestro Víctor Corona Nava Esparza, del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, señalaron que de las aproximadamente 2,500 especies de árboles existentes a nivel nacional, más de 50 por ciento es exótica y poco más de 30 por ciento es nativa.
A pesar de su importancia para dar identidad a las regiones y reflejar la diversidad florística del país, las especies originarias son poco empleadas, y ello “genera monotonía en el paisaje, al ser unas cuantas especies las cultivadas y propagadas”, señalaron los especialistas.
En las 600 páginas del libro, el especialista y el ciudadano común encontrarán –en la parte introductoria– amplia información sobre la historia natural de los árboles en el entorno urbano; problemas y beneficios del arbolado, alternativas para promover su cuidado y su plantación, así como las fichas informativas y fotografías de las diversas especies, entre otros temas.
Los investigadores resaltaron que ante la necesidad de mostrar la biodiversidad de especies que existen en las ciudades, donde se concentra alrededor de 80 por ciento de la población del país, uno de los propósitos de la obra es brindar información sobre especies con gran potencial de plantación en las zonas urbanas y suburbanas.
La doctora Chacalo Hilu indicó que México es el quinto país con mayor biodiversidad en el mundo, y “la importancia de plantar especies nativas radica precisamente en representar esta gran diversidad en la flora urbana”.
El maestro Corona Nava Esparza comentó que “no hay nada contra las especies exóticas”, pero desde Baja California hasta Yucatán hay sembrados muchos “ficus”; si se usaran especies nativas “regresaríamos a cada entidad mucho de su identidad y personalidad”. Se evitaría, además, la introducción de plagas enfermedades como el muérdago, introducido por plantas foráneas.
El doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encomió la aparición de este libro, ya que en el país no se ha valorado la importancia de los árboles ni existen suficientes manuales dirigidos a favorecer su cuidado.
Una de las conclusiones más interesantes de la publicación se refiere al “bajísimo” número de especies usadas para reforestar la capital. “La cantidad de especies nativas es muy amplia y no hacemos uso ni cercanamente de la diversidad”. Estos ejemplares ya están adaptados al clima de la ciudad y no es necesario traerlos de otros sitios; por fortuna se ha detenido aquella política de “eucaliptizar” la ciudad, señaló.
La maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, subrayó que esta obra constituye una valiosa herramienta de trabajo que permitirá a arquitectos, jardineros, biólogos, agrónomos, arbolistas, constructores y amantes de los árboles en general disponer de información de un amplio abanico de especies.
En los 15 años más recientes, en esta unidad universitaria se han cambiado árboles en mal estado por especies nativas con gran potencial ornamental como los ahuehuetes, puntualizó.
Estas acciones, entre otras incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Sustentable, hicieron a la Universidad merecedora del Premio al Mérito Ecológico 2010 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

NECESARIO QUE COMUNICADORES INFORMEN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CON RESPONSABILIDAD

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que los periodistas de las actuales generaciones tienen el desafío de comunicar objetivamente la verdadera naturaleza de la crisis climática, ya que ante los retos que impone este fenómeno es necesario que la sociedades se informen con responsabilidad y conciencia no sólo de los riesgos, sino también de las acciones más viables que se están proponiendo en todo el mundo para enfrentarlo.
Durante la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico “El Cambio Climático, una responsabilidad de todos”, el titular de la Semarnat dijo que la diversidad biológica de México debe animar a los divulgadores de la ciencia a informar sobre las posibilidades que ofrece el potencial del capital natural de nuestro país.
Consideró que la velocidad de las nuevas tecnologías de la información debe servir para movilizar la transformación de la sociedad y apoyar a quienes toman decisiones en materia de políticas públicas. De esta manera, agregó, el periodismo científico contribuirá efectivamente a la creación de una comprensión compartida de los retos que tenemos por delante y será posible avanzar con éxito en metas comunes.
Comentó que hay temas de los que poco se habla en los medios y en los que se ha desarrollado un trabajo importante no sólo por parte del Gobierno Federal sino de organismos civiles y sociedad en su conjunto. Es el caso, dijo, de la conservación de ecosistemas mediante el aprovechamiento sustentable de algunas de sus especies en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que en México operan nueve mil 748 y ocupan 34 millones de hectáreas, lo que representa más del 17 por ciento del territorio nacional.
El funcionario destacó la importancia de que los periodistas hagan referencia a las fuentes y a la definición que plantean los organismos internacionales para la correcta interpretación de los datos reportados por México, ya que en algunos temas, como deforestación, se manejan estimaciones inconsistentes que originan controversias.
Al respecto, resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2005 y 2010 la tasa de deforestación anual en México descendió de 235 mil hectáreas a 155 mil, lo que significa que la pérdida de bosques y selvas se redujo en un 34 por ciento con respecto al lustro anterior (2000-2010).
En este tema, indicó Elvira Quesada, también es importante informar que México cuenta con una estrategia clara y factible, a través de un mecanismo consensuado internacionalmente, para reducir emisiones derivadas de la degradación forestal.
Mediante las obras de conservación y restauración de suelos en 200 mil hectáreas que, precisó, ya se están realizando, se evitará la emisión de 360 mil toneladas de bióxido de carbono o su equivalente en el 2012.
Esta propuesta, dijo, fue seleccionada por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial para recibir la asignación de un donativo de 3.6 millones de dólares que permitirá impulsar y complementar las actividades de reforestación en México.
Además, indicó que estas acciones han merecido el voto de confianza de algunos países desarrollados que hoy apoyan la labor de México en la conservación de sus bosques, como Noruega, que financiará con 15 millones de dólares acciones de capacitación y de monitoreo para acelerar la generación de datos sobre los cambios en la cobertura forestal y el volumen de las emisiones de carbono en nuestro país.
Estos proyectos, así como los difíciles esfuerzos diplomáticos por alcanzar acuerdos políticos y establecer compromisos vinculantes para ir juntos contra el cambio climático, constituyen temas complejos que los comunicadores tienen el reto de destacar y de comunicar de una manera accesible para la sociedad, puntualizó el titular de la Semarnat.

INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), se fortalece con la inserción de la iniciativa Road Safety 10 (RS10-México), programa que tiene como objetivos disminuir los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, incrementar el uso del cinturón de seguridad y dispositivos de retensión infantil, informó Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENATRA).
Explicó que RS10 es un proyecto financiado por la Fundación Bloomberg quien destinó 125 millones de dólares para un plan global de acción a 10 años y en el que participarán 10 países del mundo, entre ellos Brasil y México.
Puntualizó que en el caso de nuestro país, esta iniciativa se instrumentará en León y Guadalajara, ciudades seleccionadas por sus avances en los dos últimos años a través de IMESEVI en materia de seguridad vial.
Al encabezar la Segunda Reunión de Planeación del RS10-México, a la que asistieron Etienne Krug, director del Departamento de Prwevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, Philippe Lamy, representante en México de la OPS/OMS, y Kelly Henning, de la Fundación Bloomberg, Cervantes Trejo dijo que esta iniciativa forma parte de la segunda fase de IMESEVI, que ya está en marcha en ocho ciudades de nuestro país.
Comentó que el objetivo es continuar las acciones orientadas a la reducción de la mortalidad, lesiones y discapacidad por accidentes de tránsito. Meta que se buscará a través de incrementar y profesionalizar los controles de alcoholemia.
Con estas medidas se pretende disuadir a la población de no manejar bajo los efectos del alcohol, sustancia identificada como principal factor de riesgo para un accidente de tránsito.
Los datos así lo demuestran, ya que 50% de los fallecimientos por accidentes de tránsito son consecuencia del abuso en el consumo de alcohol, mientras que dos terceras partes de los peatones atropellados se encontraban en estado de ebriedad.
El segundo factor de riesgo, dijo, está orientado a reducir el riesgo de accidentes entre los menores de edad, ya que nueve de cada 10 niños mexicanos que viajan en un auto, no usan un dispositivo de seguridad vial.
Finalmente, indicó que entre las estrategias que se impulsarán se encuentran la puesta en marcha de programas de capacitación específicos de seguridad vial para personal de tránsito que tengan como base una metodología 100% participativa, y evaluación del programa de capacitación sobre factores de riesgo, aplicación, normatividad, alcoholimetría, manejo estadístico de la información y uso de la tecnología en la vigilancia policial.

URGE SACAR DEL LETARGO LA ECONOMÍA DEL PAÍS: EBRARD

Durante su estancia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo diversas reuniones con grupos de empresarios de esta región, con quienes intercambió ideas y puntos de vista acerca de la economía del país a la que consideró “estancada desde hace décadas”.
En el hotel Holliday Inn, del Parque Fundidora, Ebrard Casaubon se entrevistó con empresarios de diversas ramas productivas de la entidad y durante el intercambio de experiencias insistió en la urgencia de que la economía mexicana debe dejar de depender de la producción de petróleo crudo e inclinarse por impulsar la economía de servicios, esto sin dejar en el olvido la investigación, la ciencia y la tecnología, ya que “de lo contrario no se podrá salir del letargo financiero en que el país se encuentra sumergido”.
Antes de su regreso al Distrito Federal y después de impartir conferencias magistrales relativas al Cambio Climático, tanto en la Universidad Autónoma de Nuevo León como en el TEC de Monterrey, recomendó a gobiernos nacionales impulsar acciones efectivas para detener esta problemática de los Gases de Efecto Invernadero, “que no es ciencia ficción, sino una necesidad inmediata”.
El mandatario capitalino sostuvo reuniones con destacados representantes de la economía del norte del país, con quienes compartió algunas de las estrategias que en materia de seguridad se desarrollan en la capital.
En un encuentro con empresarios en este hotel de la capital del Estado, abordó entre otros temas, el relativo al grave problema de inseguridad. Ebrard apuntó que aún cuando es de reconocerse la intención nacional de enfrentar la violencia, ésta “debería analizarse pues está generando violencia en la sociedad”.
Dejó en claro que en el Distrito Federal se combate a la delincuencia organizada a través de “golpear su patrimonio”; es decir, arrebatándoles sus bienes para lastimar sus acciones delictivas, dijo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acudió este martes a la capital regiomontana a impartir en dos universidades, una pública y otra privada, conferencias magistrales en relación al cambio climático.


COMPARTEN MÉXICO Y ARGELIA METAS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Argelia, legisladores y el embajador de aquella nación, Merzak Belhimeur, coincidieron en fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que los Grupos de Amistad representan un papel fundamental en la diplomacia parlamentaria. “Este es un Grupo de Amistad muy prometedor y dará lo mejor a favor de la amistad entre nuestros pueblos”.
Merzak Belhimeur, precisó que el Grupo de Amistad está conformado por representantes de casi todas las formaciones políticas de la Cámara de Diputados, lo que manifiesta el carácter consensual de la relación entre México y Argelia.
“Nuestros países siempre han estado unidos por un fuerte lazo de respeto mutuo, fundado en una convergencia de puntos de vista en la mayoría de los asuntos internacionales. México y Argelia comparten el compromiso hacia el milticulturalismo, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales y también hacia la cooperación para un desarrollo igualitario y sustentable”, señaló.
Mencionó que existen importantes motivos para fomentar una cooperación mutuamente fructífera para los países.
En el ámbito económico, dijo, “Argelia se ubica dentro de los primeros socios comerciales africanos y del mundo árabe de México y el programa de desarrollo económico y social, cifrado en 286 mil millones de dólares, adoptado hacia algunas semanas por el Gobierno de Argelia, ofrece oportunidades para la cooperación con México”.
Este programa, señaló, engloba diversos sectores como el de infraestructura, la construcción de vivienda, la agricultura, puertos, entre otros.
Por su parte, el diputado José Manuel Agüero Tovar, presidente del Grupo de Amistad, coincidió en que se han fortalecido los lazos de amistad entre ambos países, especialmente en los asuntos del ámbito multilateral, por ejemplo: el combate a la pobreza extrema, la promoción de la salud y la necesidad de fomentar el desarrollo de los pueblos.
“Por los ideales compartidos y los firmes compromisos de diálogo y concertación política mundial para alcanzar un mejor futuro instalamos este Grupo de Amistad, con la seguridad de que fortaleceremos una relación para engrandecer a nuestros pueblos”.

PERMITE TÉCNICA SANITARIA INCREMENTAR EXPORTACIONES DE GUAYABA A E.U.

Integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba dieron a conocer que con el apoyo de la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lograron incrementar sus exportaciones de la fruta en fresco al mercado de Estados Unidos, al aplicar a los cargamentos un sistema de irradiación a base de cobalto 60.
En reunión de trabajo con el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes Macedo, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba, Ernesto Tiscareño González, informó que en los últimos 18 meses se han exportado cinco mil 232 toneladas de guayaba fresca que, antes de su exportación, fue sometida a un sistema de irradiación a base de cobalto 60 en un laboratorio autorizado por SENASICA. Esta técnica sanitaria garantiza que el embarque quede totalmente libre de la presencia de insectos u organismos nocivos.
El primer embarque de guayaba fresca enviado al mercado de la Unión Americana fue el 20 de noviembre de 2008 y a la fecha se han realizado 219 embarques procedentes de huertos certificados que se localizan en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Estado de México; después de mes y medio de exportaciones, las ventas mexicanas se mantienen en constante crecimiento, como efecto de la demanda de guayaba en el mercado norteamericano.
El Subsecretario Ruiz-Funes fue informado de que en promedio los productores de guayaba han comercializado su producción, que se destina a la exportación, a un precio promedio de un dólar 20 centavos por kilo pagado a nivel de planta empacadora. Bajo esta modalidad ya han ingresado al país 12.2 millones de dólares, los que equivalen a cerca de 160 millones de pesos.
Al respecto, el Funcionario Federal, felicitó a los productores de guayaba por la conquista que han hecho del mercado internacional. Acordó la celebración de una nueva reunión de trabajo con el personal del SENASICA, con la finalidad de intensificar los trabajos de certificación de huertos y para aprovechar la disponibilidad de un nuevo laboratorio para realizar trabajos de irradiación en Matehuala, San Luis Potosí.
Los principales estados productores de guayaba son Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Zacatecas, de los cuales se obtiene el 98.6 por ciento de la producción nacional de esta fruta. Es conveniente destacar que en total 22 estados se dedican a esta actividad.

ANALIZAN EXPERTOS SITUACIÓN DEL TABAQUISMO EN LA MUJER

El consumo de tabaco contribuye al desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, que restan años de vida productiva y saludable, afirmó el director del Hospital General de México (HGM), Francisco Navarro Reynoso, al inaugurar el Encuentro “Actualización en la Adicción al Tabaco en la Mujer y sus Repercusiones en la Salud”.
Al respecto, el jefe de la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, Justino Regalado Pineda, dio a conocer que el consumo de tabaco ha disminuido en la población adulta, sin embargo, va en aumento en los adolescentes de 13 a 15 años de edad, con una proporción de uno a uno entre hombres y mujeres.
Ante esa situación, resaltó que se deben seguir impulsando todas las estrategias que inhiban su consumo, como la iniciativa de aumento al precio de los cigarrillos y las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de tener mejores resultados en la reducción de la demanda, principalmente por parte de los jóvenes.
Al participar en el Encuentro, organizado por la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México, añadió que del total de fumadores, entre 3 y 5% prende un cigarrillo durante la primera media hora después de despertar, sin embargo, hay ciudades en donde ese porcentaje se duplica en la población de 13 a 15 años.
En su oportunidad, la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo, Angélica Ocampo, afirmó que ha incrementado el consumo de tabaco entre mujeres debido a que las compañías tabacaleras volcaron su fuerza de venta hacia las mujeres, ligando el consumo de tabaco con mensajes erróneos como glamour, sofisticación, sexualidad e independencia.
Por el contrario, el tabaquismo deteriora la imagen física, causa envejecimiento prematuro y enfermedades graves. Además, una mujer que fuma agrega otros hábitos inadecuados como mala alimentación, ingesta de alcohol, refresco o café y aumenta el riesgo de consumir drogas como mariguana y cocaína, aunado a que cree que el fumar le permite estar delgada.
El tabaquismo en la mujer, precisó, deprime el organismo y el estado emocional porque no logra lo que creía y se convierte en un círculo vicioso.
En la etapa de gestación, la mujer debe abandonar el tabaquismo por lo menos un año o seis meses antes de embarazarse, ya que el monóxido de carbono impide el paso de oxígeno hacia el bebé y la nicotina le ocasiona que su corazón lata más rápido, lo que puede tener como consecuencia padecimientos graves en el bebé.
La jefa de la Clínica contra el Tabaquismo aclaró que el tratamiento para dejar de fumar en centros especializados es de muy bajo costo, pero es indispensable que el paciente reciba una atención integral e individual para que tenga éxito.
En ese sentido, comentó que cuando el fumador utiliza parches o medicamentos por sí solo, hay muy pocas posibilidades de éxito porque el tratamiento se debe suministrar de acuerdo con el tiempo de la adicción, el sexo, la edad y otros factores. En la Clínica contra el Tabaquismo del HGM la atención es multidisciplinaria, porque si tiene otros padecimientos se canaliza a las áreas correspondientes.
A la inauguración del Encuentro también asistieron el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib; la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, el director médico del HGM, Juan Miguel Abdó Francis, y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Espinos.
El Encuentro se desarrolla hoy y mañana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y se abordarán temas como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, los pictogramas en las cajetillas de cigarros, espacios libres de humo de tabaco, y tabaquismo y distintos tipos de cáncer, entre otros.

DESCOMPOSICIÓN SOCIAL NO SE RESUELVE CON MÁS VIOLENCIA: BATRES

Con el propósito de coadyuvar en el combate a la desigualdad en el que se encuentran los grupos de alta vulnerabilidad social de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social y el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), firmaron Convenio Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat.
Durante la ceremonia realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, su titular, Martí Batres Guadarrama, afirmó que de las bondades del Convenio resalta el apoyo a familias en situación de alta marginación y que con la unión de esfuerzos se combatirá la desigualdad, la pobreza y mejorarán las condiciones de vida de la población.
El Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, se compromete, entre otras acciones, a realizar un proyecto conjunto de producción social autogestivo de desarrollo progresivo, del barrio, colonia, pueblo y la ciudad e impulsar proyectos de producción social del hábitat que considera a la vivienda como un derecho humano y no como mercancía.
Asimismo, a realizar su trabajo sin fines de lucro e integrar procesos organizativos y formaticos de alto nivel participativo, además de fortalecer la economía barrial y de los participantes.
Batres Guadarrama refrendó su propósito de que esta ciudad no sea sólo una ciudad del capital financiero; “aquí la gente ha construido también; los pobres son parte y constructores de la ciudad de México” y dijo que ha sido la gente la que sigue luchando por la aplicación concreta de servicios públicos. “Esa lucha no ha terminado”.
Precisó que la Secretaría de Desarrollo Social ejecutará políticas y programas generales de desarrollo con la participación ciudadana que ayuden al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la ciudad, la difusión de los derechos de las mujeres, el combate a la violencia hacia las mujeres, entre otras”, añadió.
Entre otros objetivos del convenio está el compartir la información, organización y experiencia respecto de las políticas sociales a fin de lograr el crecimiento personal de los integrantes del Movimiento Urbano Popular.
El secretario de Desarrollo Social sostuvo que el gran problema que tenemos hoy en el país es la gravísima descomposición social. “No lo vamos a resolver con más violencia. No se va a resolver con una guerra contra el crimen organizado. Al contrario, los problemas se han agudizado y solo se podrán resolver atendiendo las necesidades de la población, construyendo comunidad y bajando recursos a la población”.
Dijo que estas son las tareas que tiene que hacer un buen gobierno y para lo cual ambas partes se comprometen a trabajar en ese sentido para reconstruir el tejido social con la participación de las comunidades.

FIRMAN ACUERDO PARA GENERAR 400 EMPLEOS EN IZTAPALAPA

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince y la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, signaron este martes un acuerdo anexo al Convenio por el Empleo, para que un número importante de personas sean capacitadas en oficios como jardinería, carpintería, pintura, electricidad y plomería, y que en una primera etapa generará 400 nuevos empleos permanentes.
Durante la firma del adendum para el cumplimiento y la ejecución del Convenio Multilateral por el Empleo y la Economía Social -signado el pasado 24 de marzo-, Benito Mirón anunció la inversión de alrededor de 13 millones de pesos para la capacitación de mil 300 mujeres y hombres, en su mayoría de 35 años y más de edad.
Destacó que la importancia de esta firma permitirá también que la Jefatura Delegacional compre la mano de obra de las y los trabajadores organizados en cooperativas, para que den mantenimiento a los inmuebles de la demarcación, principalmente a escuelas de la zona.
A partir de que las personas concluyen su ciclo en el Programa Temporal de Empleo, instrumentado en esta delegación, la responsabilidad económica es nuestra en lo referente a los cursos de capacitación, precisó el Secretario de Trabajo.
Ante 400 futuros socios de cooperativas de Iztapalapa, Mirón Lince mencionó que en esta labor de fomento del cooperativismo hay un avance significativo en las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco, entre otras.
Les hizo un llamado para que se apeguen a la Ley de Fomento Cooperativo y asumir los procesos de producción, distribución y consumo en el marco de una interacción de productos y servicios, donde los factores principales sean el trabajo y la ganancia equitativos. Además, para que en el marco del cooperativismo se construya una economía diferente a la neoliberal.
En su turno, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, expuso que el principal problema en su demarcación es el desempleo, por lo que con base en la Ley de Fomento Cooperativo se trabajará en un mercado intercooperativo que sea vanguardia en la materia.
Finalmente, la funcionaria asumió el compromiso de que en Iztapalapa se adquieran los productos y servicios de las cooperativas y no de empresas de capital extranjero.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA REALIDAD A FRENAR; NO ES CIENCIA FICCIÓN

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey en el norte del país, para dictar la conferencia magistral “Cambio Climático y Ciudades”, en las que resaltó la necesidad de actuar de manera inmediata para frenar esta problemática ambiental.
En un primer momento, el mandatario capitalino acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, donde ante catedráticos y alumnos de esta casa de estudios, expuso las políticas que en materia de medio ambiente han posicionado a la Ciudad de México a la vanguardia internacional.
Ante la comunidad académica resaltó que para mitigar los efectos negativos del calentamiento del planeta, su administración impulsa el transporte público a través de la expansión de Metro y la implementación de autobuses rápidos que contribuyen a que los habitantes prescindan de automóviles particulares y así reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Manifestó que con miras a la cumbre de Cancún sobre cambio climático (COP 16), es relevante exigir a las autoridades internacionales un compromiso contundente para destinar recursos y fortalecer las acciones locales, pues de otra manera no se podrá hacer frente de manera exitosa al calentamiento global.
“Debemos presionar de la manera más inteligentemente posible para que las autoridades federales actúen”, y es que, advirtió, es un tema vital para quienes están tomando decisiones y no se puede postergar más una estrategia conjunta que frene el deterioro del mundo.
Más tarde, frente a alumnos y autoridades del Tecnológico de Monterrey, Ebrard Casaubon subrayó que el cambio climático es una realidad a combatir y no se trata de “ningún tema de ciencia ficción”, pues las catástrofes y fenómenos naturales que se derivan del mismo son muestra de su gravedad.
Respecto a la Ciudad de México enlistó algunas de las características y retos que enfrenta en el tema de movilidad. Recordó que hace un siglo cuando las personas se trasladaban en tranvías, la velocidad promedio era de 10 kilómetros por hora mientras que hoy en día, aún cuando existen vehículos automotores, la velocidad se redujo a 8 kilómetros en horas pico.
Esto, aseveró, se debe a que la movilidad en las grandes metrópolis está pensada sobre la base de los vehículos automotores, mismos que ya no son eficientes y que en su uso desmedido sólo contribuyen a generar gases contaminantes a la atmósfera.
En la sala mayor de Rectoría del ITESM, el Jefe de Gobierno agregó que en el Distrito Federal se estimula el uso de la bicicleta mediante políticas como los paseos ciclistas y se prepondera el rol del peatón al brindarles espacios públicos para sus traslados.
Luego de destacar las acciones que integran al Plan Verde de la Ciudad de México y de platicar con los estudiantes sobre EcoBici, Marcelo Ebrard refirió que en su gobierno se tiene por objetivo construir comunidad y pensar en la movilidad “haciendo crecer al transporte público y dándole a los peatones prioridad”.
En una ronda de preguntas y respuestas con alumnos del ITESM, el mandatario local apuntó que la Ciudad de México se destaca a nivel mundial por “tomar la iniciativa en el tema del cambio climático” pues está comprometido con reducir sus emisiones. Dijo que el Congreso Mundial de Alcaldes que en este tenor se desarrollará en el mes de noviembre, es muestra del nivel de compromiso del Distrito Federal a fin de parar esta problemática.
Conversó con los jóvenes sobre nuevas tecnologías para implementar transporte amigable con el medio ambiente y acerca de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para introducir vehículos eléctricos a la circulación, “no debemos quedarnos fuera de la nueva revolución tecnológica”, sostuvo.
Sobre el particular subrayó que de esto también dependerá la economía de las naciones, por lo que se debe impulsar la innovación científica y la tecnológica en todos los rubros, desde el transporte, hasta la medicina.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de cada universidad y ofreció en el campus del ITESM una conferencia de prensa a los medios de comunicación regios.

INTENSIFICA CONAGUA MEDIDAS PARA EVITAR DERRAMES EN PRESAS

Con el objeto de proteger a la población y sus bienes de posibles inundaciones en esta época de lluvias, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa una estrategia para sostener capacidad de almacenamiento para recibir las crecientes en las presas del sistema hidrológico Cutzamala y las cuencas de los ríos Yaqui, Grijalva-Usumacinta, Alto Lerma y Bravo.
Esta estrategia consiste en aumentar el gasto que se destina a algunas regiones, así como en realizar extracciones adicionales, entre otras acciones paulatinas, con lo que se evitan derrames, incrementos abruptos y excesivos en los cauces, en tanto que se conserva el nivel necesario para cumplir con los requerimientos ordinarios.
En el Sistema Cutzamala se realizó un ajuste en los niveles de agua que entrega a la zona Metropolitana, con lo que las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en 32, 56 y 78% de su capacidad, respectivamente, lo que indica bajas probabilidades de derrames.
En la Cuenca del río Yaqui ya se logró tener espacio de almacenamiento para recibir las mayores crecientes del año, que ocurren en agosto y septiembre. Actualmente la presa Álvaro Obregón esta en 83%, mientras que la Plutarco Elías Calles se ubica en 80% y la Angostura en 100 por ciento.
El estado de seguridad logrado en el río Yaqui se logró a través de extracciones controladas ejecutadas en mayo y en la primera quincena de junio.
En la Cuenca del río Grijalva-Usumacinta, la presa Angostura Chiapas está a 70% del nivel de almacenamiento, Chicoasén está a 100%, mientras que Netzahualcóyotl y Peñitas registran un llenado de 65 y 92%, respectivamente.
Ante esto, el 4 de Junio se incrementó la extracción en la Presa Peñitas de 450 m3/s a 600 m3/s y se planea continuar con esta tendencia hasta llevarla a niveles que no provoquen afectaciones en la planicie baja, con lo cual se logrará tener espacio suficiente para recibir las crecientes de septiembre y octubre.
Las presas pertenecientes a la Cuenca del río Alto Lerma, Tepuxtepec y Solís, se encuentran a 67 y 78% de su capacidad, logrando con ello recuperar niveles seguros después de que las presas almacenaron las crecientes ocurridas en febrero.
Al día de hoy la presa Tepuxtepec extrae 36 m3/s y la Presa Solís 65 m3/s para continuar conservando los niveles alcanzados al día de hoy. De esta manera se redujo la necesidad de realizar extracciones superiores a los 100 m3/s aguas abajo de la presa Solís, con lo que se evitan inundaciones.
Las presas de la Cuenca del río Bravo también registran altos niveles de almacenamiento: la presa Luis L. León se encuentra a 95% de su capacidad, mientras que la Amistad está a 93%, Falcón a 62%, El Cuchillo a 107% y Marte R. Gómez a 59% del total de llenado. El proceso de extraer oportunamente los volúmenes ganados durante las crecientes que ocurrieron en abril aún está en proceso.
Luego de diversos análisis, se determinó que se requiere transvasar 100 mil metros cúbicos de la Presa la Amistad hacia la presa Falcón, a fin de evitar perder agua bajo las condiciones del tratado de 1944 con los Estados Unidos y hacer espacio para recibir los excedentes de la presa Luis L. León, en caso de ser necesario.
Para los excedentes que pudieran registrarse en la presa el Cuchillo, se tiene margen suficiente en la Presa Marte R. Gómez, lo que minimiza los riesgos de inundaciones.
Adicionalmente se realizan otros análisis para conocer las probabilidades de que en junio se requiera realizar transvases para incrementar los espacios de recepción de crecientes, reducir las probabilidades de derrame y no perder agua aprovechable en la temporada de estiaje 2011.
Cabe señalar que el fenómeno del Niño no sólo provocó un estiaje con precipitaciones por arriba de la media, sino que al convertirse en La Niña, se espera que provoque una temporada de lluvias con alto potencial de precipitación, como ocurrió en 1998 y 2005.
Esto incrementa aún más la importancia de que la Conagua implemente este tipo de estrategias para disminuir los riesgos de derrame en las presas, así como de inundaciones en las poblaciones vecinas, al tiempo que garantice que en la época de estiaje se cuente con el agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

AVALA SEGUNDA COMISIÓN DEL SENADO, DICTÁMENES SOBRE EDUCACIÓN, SALUD Y RELACIONES EXTERIORES

La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, aprobó cinco dictámenes en materia de educación, salud y relaciones exteriores.
En el primer caso, acordó exhortar a la Secretaría de Hacienda, para que en la elaboración del proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011, incremente el monto actual asignado al programa de fortalecimiento en el Servicio de la Educación Telesecundaria.
Además, recomendó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de las entidades federativas que eviten el subejercicio de los recursos económicos destinados a dicho sistema educativo.
Los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, también aprobaron un dictamen cuyo objetivo es fortalecer los programas de becas para estudiantes de nivel medio y superior, así como mejorar los mecanismos de entrega y transparencia del proceso.
En materia de salud, signaron el dictamen que pide a la Secretaría de Salud invitar a la sociedad a continuar con los hábitos de higiene, una vez que se levante la alerta epidemiológica por el virus de la Influenza AH1N1.
Asimismo, instaron al titular de esa dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, a reforzar las campañas de difusión sobre los diferentes programas de salud dirigidos a las mujeres, con el propósito de que sean utilizados y así mejorar su salud.
Finalmente, en otro dictamen resolvieron exhortar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a pronunciarse públicamente sobre la postura oficial de México en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional del 21 al 25 de junio, a celebrarse en Agadir, Marruecos.

RESPETO A NORMA JURÍDICA, PRINCIPAL DEBER DE LAS PERSONAS

La voluntad política de los gobernantes no es suficiente para garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales, manifestó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Subrayó que hoy se requiere que participen en forma activa y efectiva los diversos sectores de la población, donde la clave sea la conjunción de esfuerzos tendentes al logro del bienestar social.
Tras señalar que en los últimos años se ha exigido mayor responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno para garantizar la tutela de los derechos humanos, destacó que poco se ha hecho sobre los deberes de los particulares para con el país. Plascencia Villanueva habló ante alumnos, personal docente, investigadores y autoridades del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas “Universidad Salazar”, al dictar la conferencia magistral “Cultura de la Legalidad y los Derechos Humanos en México”.
El Ombudsman nacional puntualizó que el comportamiento de un individuo en la sociedad es de suma importancia, ya que en un Estado como el nuestro la base y fundamento de la organización deriva de los deberes a los que estamos comprometidos. Precisó que los deberes de las personas pueden resumirse en uno solo: cumplimiento de la norma jurídica.
“En la medida en que tomemos conciencia y nos veamos como „sujetos constitucionales‟, reconociendo una corresponsabilidad con los órganos del poder público existirá un cambio en la percepción de los problemas y en la manera de afrontarlos, en beneficio de la colectividad”.
Recordó que en un primer momento el propósito de la Constitución fue contener la arbitrariedad del poder público y garantizar las libertades fundamentales de los individuos, en tanto que el constitucionalismo social busca establecer el deber del Estado en promover los derechos humanos y no sólo limitar sus atribuciones. Es así como el individuo pasa de sujeto pasivo receptor de derechos a un sujeto activo en quien recaen responsabilidades derivadas de la norma jurídica.
Raúl Plascencia consideró que el cambio no ha sido completo, ya que el texto constitucional adolece de una formulación sistemática de los deberes públicos de los habitantes. Por ello subrayó que uno de los principios que rigen la convivencia pacífica de las sociedades libres y democráticas es el de la legalidad. Una cultura de la legalidad demanda eliminar esquemas de comportamiento que se han convertido en algo cotidiano, como la corrupción, impunidad, soborno y acuerdos al margen de la ley.
De ahí que la CNDH analiza y sistematiza las obligaciones que consagra nuestro sistema jurídico en la Carta de Deberes de las Personas.
“El principio de todos los derechos para todos exige del complemento de un compromiso de carácter social y ético, basado en aspectos de legitimidad jurídica”. Puntualizó la necesidad de que quienes habitan en el territorio nacional reconozcan y acaten la norma jurídica. “No se debe olvidar que el respeto a la ley y a las instituciones públicas fortalece el Estado de Derecho, lo cual refuerza la confianza en los individuos y propicia las condiciones para el desarrollo social”.

FORO REFORMA PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Durante el Foro "Reforma Penal para el Distrito Federal en Materia de Derechos Humanos", organizado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia , se pronunció por establecer las condiciones necesarias en las que el delito no encuentre oportunidades para su desarrollo.
Consideró que con el incremento de penas y el endurecimiento del sistema penal no se puede combatir el delito, pues éste no sólo no se reduce, sino que cambia de sede: deja de cometerse en las calles para realizarse desde los reclusorios.
"Incluso se recrea dentro de las instituciones penitenciarias, lo que genera problemas de dimensiones mayores", sentenció el Ombudsman capitalino.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó la necesidad de diseñar una política criminal que no se enfoque sólo en el delito, sino en la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas.
"Una democracia moderna debe enfrentar el reto de elaborar una política criminal integral que no vea sólo el problema del delito, sino la necesidad de satisfacer los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)", sostuvo.
En el Salón Benito Juárez de la ALDF, recordó que la CDHDF envió a la ALDF en 2009 la "Propuesta General de Reforma s al Código Penal para el Distrito Federal y la Ley Penitenciaria del Distrito Federal", la cual, dijo, tiene dos pilares: asegurar los derechos procesales de las víctimas y los imputados e instaurar una justicia restaurativa.
"Ésa es la función de un sistema penal democrático. Reducir el delito forma parte de una estrategia mucho más amplia", indicó.
El Presidente de la CDHDF detalló que asegurar las garantías procesales y la justicia restaurativa implica el reto de modificar de forma radical la manera de hacer las cosas. "Lo cierto, es que tenemos un sistema penal que está en crisis, que tenemos que modificar, y esta iniciativa, la Propuesta General de la CDHDF, se propone como un elemento para generar esa discusión", concluyó.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado David Razú Aznar, criticó el uso indiscriminado de la pena privativa de la libertad, la cual puede evitarse con la generación de alternativas de sanción.
Manifestó que en la actualidad la prisión preventiva ha generado condiciones de hacinamiento en las cárceles capitalinas, por lo que planteó la instauración de penas restaurativas, de resarcimiento de daños y la disminución en la duración de las sanciones.
"Nuestra propuesta es recuperar esa vocación de readaptación social, y dentro de ello está la posibilidad de reducir en general y poner un tope máximo a la duración de las penas", finalizó.
A su vez, el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aceptó que la readaptación en los reclusorios capitalinos se vuelve cada día más difícil, en donde el 55% de las personas recluidas su estadía en promedio es de seis meses y la mitad del total de internas e internos aún esperan ser sentenciados.
Apuntó que en las cárceles de la ciudad hay entre 3 mil y 4 mil primodelincuentes que cometieron delitos menores y que pudieran ser susceptibles de un programa de atención en externación; sin embargo, dijo, eso requerirá de un gasto adicional.

IMPULSO A POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DEL ADULTO MAYOR COMO PARTE DE FESTEJOS PATRIOS

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la Cámara de Diputados impulsará políticas públicas para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en materia de salud, vivienda, educación y fomento de una cultura de respeto y dignificación hacia ellos.
En reunión ordinaria presidida por los diputados Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN) y Oscar Lara Salazar (PRI), copresidentes de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, acogieron la propuesta con punto de acuerdo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) que presentó ante el pleno y quedó pendiente.
Se busca reconocer a las personas que cumplan cien años en 2010 para hacer un ejercicio de diagnóstico sobre las políticas públicas existentes para los adultos mayores.
Asimismo, a los mexicanos que en 2010 cumplen 100 años de edad se espera rendir un homenaje en sus respectivos estados con la entrega de una moneda “centenario”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) existen en el país 60 mexicanos que cumplen 100 años de edad en el presente año.
La diputada Teresa Ochoa propuso solicitar a Canal 11, del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), los reportajes que transmitió sobre entrevistas a mexicanos que lucharon en la Revolución Mexicana para que se retomen como parte de los festejos en cuestión.
La propuesta del Himno “Sueños de México” será analizado por la comisión y de aprobarse, será emblemático de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
En su letra y música se resalta la grandiosidad de México por su cultura histórica, nuestras raíces indígenas y la mención de Independencia y la Revolución.
También fue presentado el número uno de la Revista “Centenarios”, como parte de los festejos, patrocinada por instituciones públicas.
Además se prepara un magno evento “Luces del Bicentenario en el Congreso”, que durará 30 minutos de espectáculo multimedia animada a través de pantallas gigantes con imágenes de gestas históricas y heroicas. Hidalgo y Morelos aparecerán con narrativa de acontecimientos enmarcados en luces robóticas.
Asimismo, se buscará materializar la coedición del libro “Recintos Parlamentarios” a cargo de las Cámaras de Diputados y Senadores.

DERRAME PETROLERO Y CAZA COMERCIAL DE BALLENAS, AMENAZAS A LOS OCEÁNOS: NINFA SALINAS

Al inaugurar el seminario “Océanos Mexicanos: Amenazas y Legislación”, la diputada Ninfa Salinas Sada (PVEM) dijo que las dos principales amenazas de los océanos son los daños ambientales por el derrame petrolero y una probable apertura de la cacería comercial de ballenas.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que una amenaza muy importante y de daño ambiental, es la producida por el derrame petrolero ocasionado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, frente a las costas de Lousiana, y que hoy en día no ha sido controlado.
Tal hecho, abundó, cuestiona de fondo la preparación técnica, la prevención y la capacidad de respuesta para combatir, “al que es hoy ya el peor desastre marino que nuestra historia ha visto y del cual conocemos muy poco de los verdaderos alcances”.
No se puede permitir, subrayó, que el desarrollo científico y tecnológico avance sin que los mecanismos de prevención, de atención a los desastres no vayan a la par de tales tecnologías que se utilizan para la explotación en el suelo marino y sobre todo a grandes profundidades.
La amenaza para la vida marina, agregó, es la probable apertura de la cacería comercial de ballena, misma que se discutirá en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que inicia la próxima semana en Agadir, Marruecos.
“Ambos hechos demandan atención y acciones inmediatas de la sociedad en general, y en particular, el Poder Legislativo, por lo que se deberán impulsar reformas que obliguen a todo aquel que desee explotar algún recurso marino a que se sujete a una serie de requisitos y requerimientos que nos permitan no volver a sufrir ningún tipo de accidente y consecuencia, y que se protejan y vigilen los recursos naturales de los mares”.
Los océanos, indicó, tienen una participación importante en la economía, pues el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar; 29 por ciento de la producción mundial del petróleo proviene de ahí. Además, en ellos se practican diversas actividades como la pesca y el turismo de playa, por lo que representan significativas fuentes de ingresos para muchos países.
Manifestó que la degradación de los océanos se materializa en los altos niveles de contaminación; el calentamiento de las aguas debido al efecto invernadero; el crecimiento urbano costero: zonas muertas como los mares Índico y Báltico, y las pérdidas de la biodiversidad.
Comisión Ballenera Internacional (CBI)
En el primer día del seminario, representantes del Ejecutivo federal, investigadores y especialistas debatieron la propuesta del presidente de la CBI, respecto a la reapertura comercial de ballenas; el establecimiento de cuotas de cacería por un periodo de diez años de más de 17 mil ballenas de diferentes especies, y la aprobación de la cacería aborigen y de subsistencia para Groenlandia de diez ballenas jorobadas por año.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat, Adrián Fernández Bremauntz mencionó que la política de México ante la CBI se mantiene a favor de la conservación de los cetáceos, por lo que en los términos en que se encuentra la propuesta el país no la puede aceptar.
México, abundó, se opone a la caza de ballenas ya que no se justifica esta actividad ni con fines científicos o comerciales, debido a que la propuesta no considera un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el santuario.
Se manifestó por favorecer la investigación no letal de las ballenas, “no es necesario matarlas para estudiarlas no para su manejo y conservación”; por llevar a cabo la caza científica bajo condiciones extraordinarias (indispensables para alguna investigación) y debe ser regulada y sancionada por la Comisión y evaluada por el Comité Científico.
La presidenta del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, Beatriz Bujeda Bernal precisó que en momentos en que la participación ciudadana sobre temas ambientales crece rápidamente a medida que aumenta la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, la propuesta representa una grave amenaza para avanzar hacia el cumplimiento de compromisos internacional ambientales.
Destacó que la propuesta revigorizará el mercado y la demanda de la carne de ballena, lo que también alentará a otros países además de Japón, Noruega e Islandia a entrar en el negocio; permitirá la cacería en santuarios balleneros contraviniendo el espíritu de estas herramientas legales.
También debilitará las estrategias regionales para la conservación y protección de ballenas y el turismo de observación; amortiguará de forma considerable las negociaciones internacionales en materia ambiental; tendrá un impacto negativo en los esfuerzos mundiales por la conservación de las ballenas y seguramente en las poblaciones de estos animales.
En su oportunidad, María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM resaltó que la posición de México al oponerse a la propuesta, se deriva en que no cumple con la política de conservación de cetáceos, de ahí que “no se pueda sostener la iniciativa para el manejo y conservación de las ballenas por considerar que no es un producto balanceado”.
La delegación mexicana ante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que inicia la próxima semana en Agadir, Marruecos, abundó, está por el uso no letal de los cetáceos, como ya se hace en los santuarios ubicados en la Península de Baja California y el uso no letal de ballenas.
Finalmente, el especialista en Derecho Internacional, Alberto Szekely mencionó que de los países del mundo que más se han distinguido por la defensa de las ballenas, Australia y México son de los campeones, pues no en balde se tiene el primer santuario ballenero.
Puntualizó que hay más de 54 resoluciones de la CBI descalificando la cacería de investigación científica, pidiéndole a Japón que se abstuviera de ella y no encontró ningún eco con esa nación.

RECIBIRÁ CHIAPAS BUQUE GRANELERO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Como resultado de las negociaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Chiapas, mantiene con diversas empresas relacionadas con la actividad granelera y el abasto de productos básicos a localidades rurales del país, arribará el próximo sábado al puerto chiapaneco el primer cargamento de maíz para ser distribuido en la región del Soconusco.
Procedentes del puerto de Topolobampo, Sinaloa, las 12 mil toneladas del grano beneficiarán a diversos municipios situados en la frontera con Guatemala; la negociación se concretó debido a la calidad en la infraestructura y servicios que ofrece el recinto portuario.
La maniobra de desembarque de las 12 mil toneladas de maíz del buque “Anemone” hacia la Terminal de Usos Múltiples de Puerto Chiapas, generarán 250 empleos y una derrama económica de más de tres millones de pesos.
La embarcación granelera es considerada la más grande que arribará al puerto chiapaneco en su historia; cuenta con 19 mil 918 Toneladas de Registro Bruto (TRB), 178 metros de eslora y 28 metros de manga.
Puerto Chiapas se localiza en el extremo sur de México, en el litoral del Océano Pacífico. Está ubicado a 32 kilómetros de Tapachula, municipio con una población de más de 400 mil habitantes, consumidores de productos provenientes de todo el país y el extranjero, susceptibles de transportarse vía marítima a través de este recinto.
Por ello, la SCT invierte alrededor de 25 millones de pesos para mantener la infraestructura portuaria en condiciones óptimas que permitan desarrollar estas actividades, además de atraer cargas de otros lugares como Guatemala y el resto de Centroamérica.
Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brinda soporte a las empresas para el arribo de nuevas mercancías al puerto, en beneficio de la economía regional y la generación de empleos.

NO CAER EN LOS EXCESOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La regulación de la publicidad exterior requiere no caer en los excesos sino establecer un acuerdo para el buen funcionamiento de la industria, así como otorgar de herramientas legales a la autoridad para ofrecer un orden en esta materia, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, en el marco de la inauguración del Foro: “Regulación, seguridad y sustentabilidad: hacia una Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal”.
En entrevista con los medios, Víctor Hugo Romo destacó que a los diputados del PRD “se les hace un exceso estar regulando los contenidos de la publicidad”, aunque debe existir un marco de respetoma los derechos humanos y dignidad de las personas.
Asimismo, el legislador señaló que en estos foros se generaran varias propuestas que podrían incluirse en el dictamen final de la Comisión de Desarrollo Urbano, pero el objetivo es dar oportunidad a los empresarios para regularizarse y acabar con el caos que existe actualmente en este rubro.
“Ya hay un planteamiento, por parte del gobierno local, que son los nodos, que serán los espacios publicitarios en donde se colocaría los anuncios, se viene todo un reordenamiento en toda la ciudad”, añadió
Romo Guerra.
El legislado dijo que “la idea es que la industria y el gobierno tengan seis meses para entrar a un proceso de reordenamiento, y se cuente con un consejo de publicidad exterior que determine: quiénes, dónde y en qué espacios, van a estar estos nodos publicitarios”.
Acerca de la cantidad de nodos que se colocarían Romo Guerra explicó que “en un planteamiento de sobresaturación nada es suficiente. Los ordenamientos legales y las autoridades se vieron rebasadas, tenemos que ponerle un orden y creo que esta ciudad tiene un límite, la capacidad mínima regulada desde hace cuatro años, era de cuatro mil anuncios en todo el DF, actualmente existen más de 15 mil, además de que existen una gran variedad de tipos de publicidad que carecen de criterios de seguridad y protección civil, por ello se tiene que regular a la mitad de los existentes”.
Finalmente respecto a la regulación de contenidos Romo dijo “que esta es una ciudad de libertades y no se puede limitar la libertad de los creativos, sin embargo debe existir responsabilidad en los mensajes para que no denigren a las personas en términos de raza, sexo entre otros temas, que tengan que ver con la dignidad de las personas”.

EL DF, A FAVOR DE LA NO DISCRIMINACIÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), Meyer Klip Gervitz, así como el Presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, acordaron mediante la firma de un Convenio, histórico entre una dependencia local y una federal, el combate y la erradicación, mediante protocolos establecidos, de la discriminación en los Establecimientos Mercantiles.
Ambos titulares, dejaron en claro que se ejecutarán acciones para salvaguardar los derechos humanos de los capitalinos y para el cumplimiento de normas que prohíban la discriminación en cuanto sexo, edad, religión, raza, discapacidad o cualquier otro tipo de segregación en la capital. De esta forma, se desarrollarán reglas entre ambas instituciones; se impartirán cursos de sensibilización; se coeditarán publicaciones con dicha perspectiva; así como un intercambio de ideas y documentos a favor de la igualdad.
Para esto, señaló el titular del INVEADF, Meyer Klip, los 250 verificadores que pertenecerán al Instituto, serán capacitados en la importancia que debe prevalecer en los Establecimientos Mercantiles para respetar las normas que obligan a brindar seguridad jurídica a cualquier persona que decida acudir a sus instalaciones, sin menosprecio de raza, credo, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.
“Impulsaremos juntos una campaña informativa para que se conozcan las obligaciones en esta materia de igual manera comunicaremos a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y, en caso de ser víctima de algún acto discriminatorio, puedan conocer cuál es el camino a recorrer para denunciarlo”, dijo Klip Gervitz, en conferencia de prensa en las instalaciones del Conapred.
Dijo que el mecanismo para la consecución de resultados, será la supervisión sistemática de los verificadores, luego de que las dieciséis Delegaciones reporten cualquier anomalía y se cerciore el hecho: “estoy seguro de que debemos aspirar a tener una mejor Ciudad, en la cual podamos convivir de forma tal que la búsqueda de nuestros esfuerzos estén dirigidos a lograr encontrar coincidencias y en desterrar aquellos que divide y lesiona el sano desarrollo social”.
La Conapred, ha recibido en lo que va de 2010, 31 quejas; cifra ascendente con respecto al 2009, cuando se hicieron presentes 39 denuncias. De estas, el 50 por ciento, provienen de personas del Distrito Federal, siendo la discapacidad, la edad, el género, la apariencia, algún problema de salud, las referencias sexuales y el origen étnico, los principales rubros canalizados.
Ricardo Bucio, aplaudió la iniciativa del INVEADF por signar el Convenio, por lo que, incluso, señaló que “este sería un buen ejemplo para que otras entidades federativas lo hagan y tengan un Instituto como tal y que puedan hacer también Convenio de este tipo”. El presidente de la Conapred, destacó que se establecerán mecanismos específicos de comunicación entre este organismo y el INVEADF, para la sana convivencia y la pluralidad en los Establecimientos Mercantiles.
“Cuando se determine que hay algún tipo de discriminación, haya una comunicación directa para canalizar las quejas, que atenderá directamente el Consejo, mientras que la verificación la hará el Instituto”. Bucio Mújica, destacó que hasta el momento jamás se ha dado un caso en el que se haya llegado a la última instancia de colocar algún antecedente de lugar discriminatorio, por lo que proyecta que continúe de la misma forma, tras los actos de prevención.
Finalmente, Meyer Klip, adelantó que se abrirá una nueva convocatoria para aspirantes a verificadores administrativos.