EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 14 de junio de 2010

MATANZA EN PENAL DE CULIACÁN

* En Michoacán acribillan a 12 federales
* Ejecutan otros tres elementos de la PF en Chihuahua
* Comando armado ataca a uniformados estatales en Arcelia, Guerrero
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Crece la ola de violencia en los penales de Culiacán, Sinaloa; los reportes preliminares señalan que al menos 28 internos del fuero federal fueron masacrados a balazos y con arma blanca en supuestos enfrentamientos entre grupos rivales, en el centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán. En estos hechos, tres custodios, dos de ellos adscritos a la Policía Estatal Preventiva y un interno más resultaron heridos de bala.
La policía estatal indicó que 17 de las victimas forman parte de un grupo de 18 que se encontraba confinado en el módulo especial de seguridad numero 21; cinco más fueron encontrados muertos con lesiones de arma blanca en el módulo 11 y los tres restantes en el módulo cinco, con heridas de bala.
Cabe señalar que este nuevo hecho violento se suma a una serie de ejecuciones escenificadas en los centros de reclusión de Sinaloa, cuya cifra de víctimas suman 38 reos muertos, seis de ellos degollados hace seis días en el módulo 26 del penal de Culiacán.
Al respecto, la titular de Seguridad Pública estatal, Josefina García Ruiz, señaló que el ataque armado, con pistolas y un fusil automático, se escenifico a las 9:50 de la mañana, por un grupo de internos que cruzó tres puertas y destruyó con un marro el acceso al módulo 21.
Añadió que hasta el momento se desconoce el número de internos participantes en la reyerta, pero que en las agresiones se utilizaron al menos tres pistolas y un fusil automático, primero, lesionaron a dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y un celador, los cuales, mantenían una vigilancia de esa zona restringida.
Apuntó que desde octubre del 2008 se acondicionó un área de seguridad para recluir a internos peligrosos del fuero federal y se gestionó en forma continua con la Secretaría de Seguridad Publica federal su traslado a penales de máxima seguridad. Pese a que los Juzgados de Distrito, donde se ventilaban los juicios de los 18 reos, confinados en una zona restringida, declinaron su competencia, no se logró que éstos fueran trasferidos a los centros de Tamaulipas, Puente Grande, en Jalisco, o a Tepic, Nayarit.
Los reos federales masacrados en el módulo 21 son Inri Arturo Vázquez Ulloa, Lisandro Peña Rodríguez, José Recobos Sánchez, Jesús Alberto Adame Sandoval, Jesús Antonio Reyes Camberos, Rolando Mirabete, Felipe Lizárraga Hernández, Santiago García Rivera, Antonio Rafael Ibarra Peraza, Alejandro Acuña Miliano, José Sebastián Cázarez Lizárraga, Ignacio Cruz Acuña, Alfredo Félix Díaz, Alfonso Lucas García, José Ambrosio Navarro García, Jesús Osuna Beltrán y Pedro Zambrano Ojeda.
En cuanto a los cuerpos localizados en el módulo cinco, fueron identificados como Rodolfo Patiño Espinoza, Francisco Félix y Ernesto Sánchez Hernández. Sobre los heridos, estos fueron identificados como el reo del orden federal, Rolando Omar Pimentel Mora, los agentes de la Policía Estatal Preventiva, asignados a la seguridad interna del penal de Mazatlán y el celador, Juan Ignacio García Herrera.
La SSP estatal dio a conocer que las autoridades judiciales, iniciaron las pesquisas sobre la masacre y sobre el uso de armas de fuego para dar vista de los hechos a la delegación de la PGR en la entidad.
García Ruiz asentó que el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Puerto, tiene una población penitenciaria de mil 650 reos, en su mayoría del fuero federal, por lo que se requiere que estos, sean reubicados, puesto que las instalaciones no son las adecuadas.

Ejecutan a 12 policías federales en Michoacán

En tanto, en Zitácuaro, Michoacán; al menos doce policías federales fueron masacrados tras ser emboscados en una carretera que comunica a Michoacán con el Distrito Federal. En la “venadeada” otros diez uniformados resultarían heridos, mientras que del grupo agresor cayeron varios pistoleros, solo que sus cómplices levantaron a los heridos y muertos para no ser identificados.
En estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que los elementos federales cumplían una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán, pero intempestivamente fueron agredidos por un grupo armado cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo al Distrito Federal.
Añadió que la celada se dio en las inmediaciones de una ranchería conocida como Lengua de Vaca y otra más en las cercanías del plantel de CONALEP del municipio antes referido. En estos hechos, 10 policías federales fallecieron y varios más resultaron heridos al repeler la agresión. Sin embargo, por la superioridad numérica y el manejo del terrero los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices.
Indicó que los efectivos policiacos lesionados fueron traslados al Distrito Federal y a Morelia, Michoacán para su atención médica, posteriormente la Policía Federal realizó un operativo de búsqueda por tierra y aire del grupo agresor en dicha zona.
Versiones extraoficiales aseguran que el Grupo de Operaciones Especiales, recibió una llamada de auxilio de los policías federales quienes reportaban ser víctimas de una emboscada. Los sicarios utilizaron camiones para "sellar" la salidas oriente y poniente de Zitácuaro que conectan con Toluca y Ciudad Hidalgo. También se maneja que un grupo de personas acudió a las instalaciones de la SSP federal e hizo disparos para atraer a los policías.
Una vez que los tenían en su terreno o que habían caído en la trampa, los masacraron con armas cortas y largas. Testigos indicaron que los agresores portaban metralletas Barret calibre 50, armamento utilizado en conflictos y guerras.
En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal confirmó que en un convoy de unidades de la Policía Federal se trasladaron hacia la capital mexiquense a 10 policías federales que resultaron lesionados en el enfrentamiento. Al llegar al Estado de México por la autopista de Toluca-Zitácuaro, personal de la ASE resguardó el trayecto de los federales hasta su llegada al hospital, donde unos 30 elementos del Grupo de Intervención Policial vigilan las instalaciones.
En el transcurso del día, dos de los federales lesionados fallecieron y ocho más aún son atendidos en ese lugar. Tras la balacera la SEDENA aplicó un despliegue especial en la zona para detener a los agresores y para investigar quien dio la orden de atacar a los federales. Esta agresión es una de las más crueles y sangrientas en los últimos meses contra Policías Federales al mando del secretario Genaro García Luna.

Agreden a municipales en Guerrero

Mientras que en Arcelia, Guerrero; un comando armado baleó a elementos de la Policía Estatal Preventiva. Las autoridades locales indicaron que los hechos ocurrieron la noche de ayer, en la colonia Vista Hermosa del municipio en mención, cuando los elementos estatales efectuaban un recorrido fueron tiroteados por sicarios, al repeler la agresión los gatilleros huyeron dejando abandonada una camioneta de la marca Toyota, tipo CRV, color gris, con placas de circulación del Estado de México; al lugar de los hechos también acudieron efectivos del Ejército mexicano, Policía Federal y la Preventiva Municipal.
En el interior de la unidad fueron hallados dos fusiles AR-15; tres granadas, calibre 40 milímetros; 9 cargadores; 334 cartuchos de diversos calibres; cinco placas metálicas antibala; cinco chalecos tácticos color negro; 4 fornituras tipo policías, color negro, y el vehículo. Lo asegurado fue puesto a disposición de las instancias correspondientes.

Mueren otros tres federales en Chihuahua

En Chihuahua la Policía Federal inició la búsqueda por calles y hospitales de un grupo armado que atacó a elementos de esta corporación cuando realizaban una investigación de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron cuando los policías federales circulaban en las calles Heroico Colegio Militar y 19 de Junio, de la colonia CDP, en Chihuahua y fueron atacados por un grupo de personas con armas de fuego de diversos calibres, entre las que destacan rifles AK-47 y R15, esto de acuerdo a los cartuchos percutidos encontrados en el lugar.
La SSPF añadió que en las inmediaciones del lugar fueron abandonados dos vehículos, una camioneta marca Nissan X-Trail, color blanco, con placas de circulación EDK5678, y una camioneta marca Chevrolet Silverado, con placas DU45830, ambas matrículas del estado de Chihuahua, al parecer utilizadas por los agresores.
El saldo del mortal ataque, fue de tres de los policías federales asesinados y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención. Los elementos federales estaban adscritos a la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) de esta ciudad, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.

ENTRA EN FUNCIONES GRUPO ESPECIAL DE INFRACCIONES DE LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El jefe de la policía preventiva del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dio inicio a las operaciones para los 500 integrantes del Grupo Especial de Infracciones, quienes a partir de hoy, son los únicos autorizados para sancionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
Durante una ceremonia realizada en el helipuerto de Tlaxcoaque, Manuel Mondragón exhortó a los uniformados a comprometerse con su labor y a no caer en corruptelas, pues agregó, esta es una oportunidad para dignificar el oficio policiaco, anteriormente tan reconocido por los ciudadanos.
Mondragón señaló que los automovilistas podrán identificar dos tipos de agentes de tránsito, los dedicados a agilizar la vialidad y los autorizados para infraccionar, los cuales portarán un chaleco fluorescente con la leyenda: “AUTORIZADO PARA INFRACCIONAR”, además del dispositivo móvil (Hand Held), el cual obtendrá evidencia fotográfica de la sanción.
Los integrantes de este Grupo Especial de Infracciones están obligados a justificar con una imagen cada multa que apliquen, de lo contrario la infracción no procederá como tal, salvo en los casos en los que no se respete la señal de semáforo. Del mismo modo, en los casos en que el ciudadano deba ser sancionado por una falta reiterada o grave, los uniformados sin Hand Held, podrán solicitar apoyo del personal autorizado para aplicar la multa.
Cabe señalar que la SSPDF realizó diversos ajustes al software de los dispositivos electrónicos móviles, con el objeto de incrementar el control, supervisión y mejorar la eficiencia del personal. Los uniformados serán ubicados vía satélite para conocer su localización y se llevará el registro en tiempo real de cada infracción que apliquen.
Si un elemento no autorizado para infraccionar, detiene o pretende abusar de un conductor, la SSPDF invita al automovilista a reportarlo al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98.

MAS SENCILLAS Y FACILES IMPUGNACIONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Durante las mesas de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales con el Instituto y el Tribunal electoral capitalinos, los magistrados expresaron la necesidad de hacer más sencillos y fáciles de aplicar los medios de impugnación para la elección de los comités ciudadanos del próximo 24 de octubre.
En la reunión, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Adolfo Orive Bellinger, externó su intención por dotar de las herramientas adecuadas a ambos órganos a fin de que puedan desahogar las controversias que se susciten en la jornada electiva vecinal.
En ese sentido, el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, afirmó que si bien existen y son eficientes los medios de impugnación, los legisladores tendrían que separar la legislación para elecciones constitucionales de las ciudadanas.
Haciendo historia, dijo, el problema que se presentó en 1999 es que el Código Electoral de ese momento remitía aplicar en todas las etapas, tanto en la organización como sanción, los criterios y procedimientos de los comicios para cargos de elección popular.
“No hay que mezclar las dos materias. Una es la elección constitucional donde se accede a cargos para ejercer el poder, mientras la otra es para que los vecinos se organicen y no tendría por qué acatar todas esas formalidades. Se le deben dar mayores facilidades al ciudadano, hacer más sencillos y más fáciles los medios de impugnación en la elección vecinal de manera que la ley no esté sujeta a interpretaciones que compliquen el proceso y desalienten la participación”, señaló Riva Palacio Neri.
De acuerdo a la nueva Ley de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Distrito Federal calificará las impugnaciones de la elección vecinal, y serán motivo de sanción: rebasar gastos de campaña; recibir votación en lugar y fecha distinta a la fijada por el IEDF; cuando exista presión sobre electores o funcionarios del Instituto; realizar proselitismo durante la jornada; impedir acceso a las casillas a los representantes de planillas o expulsar a funcionarios del Instituto; permitir sufragar a quien no tenga derecho; impedir el ejercicio del voto, o cuando se incite a la violencia.
En el Tribunal Electoral se están dando cursos de capacitación sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana, “ya estamos preparados para todo lo relativo a las impugnaciones y muy específicamente respecto a las nulidades”, complementó el magistrado Alejandro Delint García.

COMISION DE QUEJAS, ORGANO SANCIONADOR DEL IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Comisión de Quejas y Denuncias es el órgano del Instituto Federal Electoral responsable de dictar medidas cautelares cuando existan posibles violaciones al marco constitucional y legal que norma el nuevo modelo de comunicación político electoral de nuestro país.
Las medidas cautelares son un instrumento jurídico que busca evitar daños irreparables en la equidad de las contiendas electorales, tanto en el ámbito federal como en el local, y una de las reglas que debe observar la Comisión de Quejas y Denuncias para evitar la utilización indebida de propaganda gubernamental, en deterioro de la equidad cuando hay procesos comiciales en curso, se establece en el apartado C del artículo 41 constitucional, en los siguientes términos:
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
El 10 de junio, por unanimidad, los consejeros que integramos la Comisión resolvimos ordenar la suspensión de dos promocionales del gobierno federal que se difunden en entidades con procesos electorales en curso, toda vez que dichos promocionales no responden a las excepciones referidas en el artículo 41 de la constitución, pues hacen alusión a logros de gobierno en materia de empleo y a construcción de infraestructura hospitalaria.
Ante la decisión de la Comisión, primero el representante del partido Acción Nacional en el Consejo General del IFE, Guillermo Bustamante, y más tarde el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, César Nava, han hecho señalamientos en los que acusan a los consejeros electorales integrantes de la Comisión de tomar decisiones sesgadas, en las que priva un criterio distinto cuando se trata del gobierno federal.
Los señalamientos del presidente del PAN y del representante de dicho instituto político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial y en los hechos promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución.
Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio, ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo, y es a su vez el mismo criterio que se utilizó en la sesión del pasado 27 de mayo para retirar propaganda del gobierno del Estado de Nuevo León.
Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hacemos un llamado respetuoso al presidente del Partido Acción Nacional para que se serene y contribuya a la construcción de un clima propicio para el cumplimiento de las normas que rigen los procesos democráticos de nuestro país. No contribuye en nada la descalificación sin sustento de las autoridades electorales.

MÁS DE 19 MIL AFILIADOS AL PRD EN EL DF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La campaña de refrendo y afiliación al PRD en el Distrito Federal avanza sin mayores contratiempos y hasta el momento 19,000 personas se han incorporado al partido en los últimos 15 días, reportó el Presidente del instituto político capitalino, Manuel Oropeza Morales, quien no obstante reconoció que durante el proceso se han registrado conflictos menores en las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztacalco.
En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por los Secretarios General y de Finanzas, Jesús Valencia y Leticia Varela, respectivamente, el dirigente perredista precisó que desde el pasado 1 de junio se instalaron 27 módulos en la Ciudad de México, los cuales han sido insuficientes para atender la demanda de afiliación.
Señaló que la aglomeración en los módulos ha ocasionado incidentes en las citadas demarcaciones a donde han llegado entre “200 y 300 personas a solicitar fichas para afiliarse y eso a generado problemas, debido a que no se cuenta con la capacidad de respuesta para atender a ese número de ciudadanos”, razón por la cual próximamente se instalarán más módulos para satisfacer la demanda.
“Hoy nos entregarán el corte de esta semana y el acumulado y estaremos cerrando más o menos en 19 mil refrendos y nuevas afiliaciones al partido. Esta semana trabajamos a un promedio de 1,500 afiliaciones diarias”, es decir 200 más a las que se tenían la primera semana de operación de los 27 módulos, dijo.
Para evitar conflictos derivados de la campaña de afiliación, Oropeza Morales solicitó a los enlaces estatales de afiliación y a los dirigentes del partido en las delegaciones con conflictos entregar los informes de las irregularidades que afectaron el proceso de afiliación.
También, hizo un llamado a los servidores públicos para que no incurran en “tentaciones” de desvíos de recursos públicos en este proceso de afiliación, pero sobre todo evitar que haya condicionamientos a la población, debido a que todo mundo tiene derecho a afiliarse al partido de manera libre.
Advirtió que en caso de encontrarse violaciones graves durante la campaña de refrendo y afiliación, se presentarán las quejas respectivas ante la Comisión Nacional de Garantías contra aquellas personas que hayan cometido las irregularidades, e incluso la dirección estatal del PRD acudirá a otras instancias para que se castigue a quienes resulten responsables.
“En esta perspectiva, agregó, haríamos el llamado a que se presenten estas quejas al Comité Ejecutivo Estatal, a la Presidencia y a la Secretaría General para que las podamos atender en caso de que pudiese haber denuncias de este tipo. Hasta el momento no las ha habido pero queremos hacer este llamado preventivo a todo el mundo para que, como en los procesos electorales, externos e internos, cuidemos esa parte y que no vaya a haber estas tentaciones de que veamos a funcionarios públicos en los módulos de afiliación, que no vayamos a ver camionetas de las delegaciones en los módulos, cuestiones que tenemos que evitar al máximo”, subrayó.
A su vez, el Secretario General del instituto político capitalino, Jesús Valencia Guzmán, consideró que los incidentes que se han presentado en los módulos de afiliación “son normales” en un partido que gobierna la ciudad de México, que tiene mayoría en la ciudad, y que a diferencia de otros partido como el PAN, “que está muy chiquito, muy disminuido, y que unos cuantos deciden sus procesos internos”, es un partido abierto y su militancia es superior a la capacidad técnica”, finalizó.

RECHAZA PRD ACUSACIONES DEL PAN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Diputados del PRD en la ALDF acusaron directamente a la coordinadora de la bancada del PAN en este órgano legislativo, Mariana Gómez del Campo, de ejercer una doble moral y de hacer declaraciones oportunistas, pues con sus faltas a la Comisión de Gobierno, ella es una de las principales causantes de retrasar el trabajo legislativo.
Los legisladores perredistas Víctor Hugo Romo y Maximiliano Reyes rechazaron absolutamente las acusaciones realizadas la víspera por la diputada panista, puesto que sólo se trata de una cortina de humo y donde evaden su responsabilidad, ya que dada la agenda partidista de Gómez del Campo, quien funge como delegada de Acción Nacional en Tlaxcala y Veracruz, está interesada en retrasar las fechas del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea.
En conferencia de prensa, los legisladores informaron que ya se llegó a un acuerdo al interior de la Comisión de Gobierno para aplicar los descuentos a los diputados de todos los partidos que no asisten a las reuniones de las comisiones.
“A la primera que hay que aplicarle los descuentos es a la diputada Mariana Gómez del Campo, que por las tareas que realiza como delegada panista en Veracruz y Tlaxcala, simplemente desatiende sus compromisos en la ALDF, porque realiza sus trabajos partidistas sin importar que se trate de días laborales”, comentó el Reyes Zúñiga.
Declaró que lo mismo pasará con el diputado y secretario general del PAN, Mauricio Tabe, quien por atender asuntos partidistas ha descuidado el trabajo en comisiones, principalmente la que preside.
Señaló que ambos diputados panistas han estado más ocupados en las elecciones de delegados nacionales, donde ellos fueron elegidos, y a últimas fechas en el nombramiento de los delegados locales en el Distrito Federal.
El diputado Víctor Hugo Romo rechazó tajante la estrategia de Mariana Gómez del Campo de pretender desacreditar el trabajo legislativo, cuando su bancada no es congruente con su labor en comisiones, pues la legisladora se maneja con una doble moral, ya que mientras en comisiones votan a favor de reformas y nuevas leyes, después se desdicen en el pleno.
“Gómez del Campo se ha caracterizado por su falta de oficio negociador en el proceso parlamentario, por5 eso su técnica legislativa es desacreditar la labor de los legisladores, además de asumir una estrategia de establecer agendas caprichosas, sin consultar previamente a todos los integrantes de las comisiones”, insistió Romo Guerra.
Al destacar que los diputados del PRD asumen su labor legislativa con seriedad y no dan marcha atrás en aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, Víctor Hugo Romo aseveró que no son pocas las veces en que Mariana Gómez del Campo levanta la mano para aprobar un dictamen y luego lo niega, como fueron los casos del Ejercicio Fiscal 2010 y la Ley de Establecimientos Mercantiles, entre otros.
Ambos diputados destacaron que está por aprobarse la agenda del periodo extraordinario con una variedad de temas, siempre con el objetivo de implementar mejoras para el Distrito Federal.

DEJA 8 LESIONADOS FLAMAZO EN COYOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos de rescate se registró la mañana de hoy debido al flamazo de una pipa de gas en calles de la colonia Ajusco de la delegación Coyoacán, donde al menos ocho personas resultaron lesionadas con quemaduras, de las cuales cinco son reportadas como graves, la mayoría de ellas son bomberos.
Los primeros reportes policiacos señalan que este hecho se suscitó a las 08:45 horas del lunes, cuando la pipa con número económico 109 de la empresa “Gas Narvarte” con placas de circulación KS 19-960 del estado de México, estaba cargando gas en un restaurante que se localiza en el cruce de la Avenida Aztecas y Nezahualpilli, en la citada colonia, cuando de pronto se zafó una manguera y el gas empezó a fugarse.
Ante la contingencia los encargados del restaurante y vecinos de la zona pidieron vía telefónica la presencia de los bomberos, rescatistas y de la policía; minutos después hicieron acto de presencia uniformados de los sectores Xotepingo y Universidad de la SSPDF, quienes cerraron la Avenida Aztecas y acordonaron la zona, además desalojaron las instalaciones de un jardín de niños cercano al negocio, ante el temor de una explosión de grandes magnitudes. En tanto, personal de protección civil desalojó alrededor de 400 personas que se encontraban en peligro por esta fuga.
Posteriormente llegaron al lugar, bomberos de Ciudad Universitaria, en esos momentos la pipa comenzó a incendiarse y explotó -según la versión de curiosos-, aunque sólo se trató de un flamazo de gran magnitud que provocó lesiones a bomberos y a un elemento de Protección Civil.
Minutos después llegaron “traga humo” de las estaciones Coyoacán, Benito Juárez y de la Central para controlar el siniestro. Varias ambulancias de la Cruz Roja y del ERUM también acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a los heridos y para atender algunos casos de crisis nerviosa.
José Luis Trejo, chofer de la pipa de Gas Narvarte, y su ayudante, Alejandro García, además de los bomberos de la UNAM, Gustavo Castellanos Trejo y Alberto Joaquín García Lecona, y Margarito Velázquez de 30 años, quien pasaba por el lugar al momento del flamazo, fueron quienes resultaron lesionados con quemaduras al ser alcanzados por el flamazo, y trasladados a diferentes hospitales en una primera acción.
Al lugar del siniestro arribó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien supervisó las labores de rescate, “naturalmente es un accidente sumamente delicado, porque la explosión si hubiese ocurrido de otra forma pues tendríamos una situación muchísimos más grave”.
Ebrard señaló que peritos de la Procuraduría capitalina y especialistas en incendios, realizan las indagatorias del caso, “tiene que estar muy claro qué fue lo que ocurrió exactamente, más allá de las versiones que ya recogimos, pero exactamente si la unidad está en mal estado o si hubo un accidente o un mal manejo o qué fue lo que exactamente lo que ocurrió”.
“Estoy muy angustiado, muy preocupado por las personas que resultaron lesionadas, eso fue lo más grave. Tenemos a los operarios de este vehículo en estado grave; tenemos desgraciadamente a los compañeros bomberos. Son los elementos de servicio de la ciudad que corren más riesgos y hoy gracias a ellos que estuvieron aquí esto no pasó a mayores”, apuntó.
Los lesionados fueron trasladados por las ambulancias a diferentes hospitales como Mocel, López Mateos, Balbuena, donde se está monitoreando su estado de salud “el apoyo necesario, porque gracias a estas gentes, a estos servidores públicos no tuvimos una tragedia mayor. Eso lo que nos ocupa en este momento”, dijo Ebrard.
El titular del GDF subrayó “tenemos que determinar exactamente la causa, porque eso es muy importante para evitar otros accidentes; estas unidades están reguladas por una legislación federal y por la Secretaría de Energía nacional. Entonces es muy importante compartir con ellos este dictamen para ver las medidas que se deben tomar. Si fue un accidente derivado de una imprudencia, algún exceso de velocidad, es una cosa, o si hay fallas en el sistema de vehículos que es otra muy distinta. Entonces, eso lo sabremos en las próximas horas”.
Informó que de los daños materiales se hará cargo “el seguro de la empresa responsable, vamos hacer un reencuentro de daños de ésta u otras instalaciones que se pudieran haber dañado y ellos tendrán que hacerse cargo. Y eso sin perjuicio de la responsabilidad que tienen, que son muy graves, porque las personas que están en este momento heridas, pues también son responsabilidad de esta empresa”.
Recalcó “el asunto aquí es, vamos a ver cuál es la situación de esta empresa; las placas son del Estado de México, la autorización es federal y si tienen autorización para operar en el territorio del Distrito Federal. Sin embargo, vamos a determinar cuál fue la causa y en función de eso fincar las responsabilidades.

DECOPMISA MARINA MÁS DE OCHO TONELADAS DE MARIHUANA EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al narcotráfico en el país, elementos de la Infantería de Marina detuvieron a una persona, a quien le aseguraron dos vehículos y más de 8 toneladas de marihuana en Nuevo León.
La Secretaría de Marina informó que durante tres visitas domiciliarias se logró el aseguramiento de la referida remesa de marihuana empaquetada en 980 bultos de diferentes tamaños, ubicadas en un tracto camión tortón, mismo que se encontraba dentro de una bodega en una ranchería ubicada aproximadamente a 5 kilómetros al Oeste del poblado Vallecillos,Nuevo León.
Además fueron asegurados en el área, una camioneta pick- up negra, modelo 2008 y una persona, originaria de Zacatecas. La droga empaquetada que arrojó un peso bruto de 8 mil 176 kilogramos, el presunto delincuente y los vehículos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias del caso.
En tanto, elementos de la IV zona militar adscritos al puesto de control militar de “Querobi”, municipio de Opodepe, Sonora; al efectuar la revisión a un tráiler que transportaba paquetería, localizaron en el interior de una caja que contenía piezas de madera (patas para mesas), 45 paquetes conteniendo metanfetamina (cristal), arrojando un peso total de 5 kilos 800 gramos del citado estupefaciente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que el vehículo Volvo, tipo tráiler modelo 2008, color blanco con placas de circulación 323 EG4 del Servicio Público Federal y con razón social “Transportes Monrroy Schiavon S.A. DE C.V.”, con número económico D367, procedía de Hermosillo, tenía como destino final Tijuana, Baja California. Los civiles, vehículo y estupefaciente asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en Hermosillo, Sonora; quien inició la averiguación previa correspondiente.
La SEDENA dio a conocer que en el periodo comprendido del 31 de mayo al 11 de junio del 2010, personal militar, detuvo a 19 personas, al tiempo en que incautó 17 casas, 125 armas, 14 mil 442 kilos de marihuana, así como 46 mil 93 dólares americanos y 267 mil 920 dólares falsos, 45 vehículos, 15 vehículos recuperados con reporte de robo, 10 cuatrimotos y motocicletas, en despliegues realizados en los diferentes municipios de Sinaloa.

DETECTA LA PGJDF TRES BANDAS DE LADRONES QUE OPERAN EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El jefe de la Policía Investigación del Distrito Federal, Raúl Peralta dio a conocer que se tiene identificadas tres bandas dedicadas al robo de usuarios bancarios y de casas de divisas que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que ya se detuvieron a 14 presuntos integrantes de estos diferentes grupos criminales y se encuentran abocados en la búsqueda de otros de sus presuntos cómplices.
Asimismo, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que este trabajo se realizó en el marco del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, en el que participan dependencias locales y federales.
Lo anterior se dio durante la presentación ante los medios de comunicación de cuatro presuntos integrantes de una de las mencionadas bandas delictivas, a quienes se les relaciona con seis averiguaciones previas por lo que se encuentran bajo arraigo para ser investigados.
En ese sentido, Raúl Peralta, indicó que este grupo criminal podría estar relacionado con la banda que perpetró el homicidio del científico francés Christopher Augur, al salir del AICM durante el mes de enero del 2009.
Añadió que ambas asociaciones delictivas se encuentran ligadas por su modo de operar, sin embargo todavía no se les puede relacionar de forma documental. Los detenidos son César Mata Alcalá, Antonio Marín Tapia, Leandro Salvador Román Arias, y Mónica Edith Flores Hernández, quienes fueron detenidos la semana pasada.
Mencionó que las indagatorias continúan para ubicar y detener a los demás integrantes de esta banda de probables delincuentes.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, exhortó a la ciudadanía a realizar su denuncia para poder continuar con las acciones en contra de la delincuencia y pedirle a las autoridades que resuelvan estos casos.
Resaltó que durante los 15 meses que lleva en operación el programa Protejamos nuestro Aeropuerto de ha logrado bajar de manera radical los delitos de alto impacto en la terminal aérea.

SENTENCIAN A MÁS DE 7 AÑOS DE PRISIÓN A DEFRAUDADORAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 67 de lo penal con sede en la penitenciaría de Santa Martha a siete años y cuatro meses de cárcel, a Esperanza Rosales González y Victoria Vera Miranda (a) “Doña Vicky” y a pagar de manera mancomunada 243 mil 173 pesos por reparación del daño, al ser encontradas responsables de los delitos de fraude genérico diversos (25), fraude genérico agravado diversos (10) y asociación delictuosa.
La Procuraduría capitalina informó que estas dos mujeres defraudaron a 35 personas de al menos 10 estados, principalmente de Tlaxcala, Michoacán Puebla y Querétaro, a las que prometieron visas de trabajo para los Estados Unidos y Canadá.
Rosales González y Vera Miranda fueron detenidas el 10 de marzo de 2009, y realizaban sus estafas al amparo de una asociación civil denominada “Esperanza de los Emigrantes S.C.”, que se anunciaba en la radio y trípticos.
En la causa penal 112/2009, la PGJDF demostró que en diferentes fechas y a través de la referida asociación civil Victoria y Esperanza engañaban a personas que querían trabajar en los Estados Unidos y Canadá. Además de esa falsa promesa, las ahora sentenciadas ofrecían asesoría para arreglar problemas de gente que trabajaba en el vecino país del norte y otros trámites relacionados con asuntos migratorios, así como pensiones, visas, ciudadanías, residencias, impuestos y deportaciones.
Para dar confianza a la gente, la pareja de mujeres se anunciaba a través de trípticos publicitarios y spots radiofónicos, en los que se comprometían a cuidar y proteger la integridad física y moral de cada migrante que deseara trabajar legalmente en el exterior.
Los defraudados entregaron cantidades de entre seis mil y 13 mil pesos .con facilidades de pagos, y en sus oficinas simulaban tener contactos directos con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, así como con autoridades consulares y migratorias de nuestro país. Existen reportes que operaban desde 2005.

AUN NO CONCLUYE LA PGJDF LA AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA "GREG" SÁNCHEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que aún no ha concluida la averiguación previa que inició la dependencia a su cargo contra el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, “es una averiguación previa que lleva su tiempo, aún se están desahogando dictámenes periciales”.
Detalló que lo primero que hay que resolver es la denuncia que él presentó, “es decir presentó una denuncia donde acusaba un fraude. Hay que resolver esta averiguación previa y también resolver en donde vino el tema de la contra demanda. Por el momento no requerimos ninguna declaración de Gregorio Sánchez, estamos en espera de dictámenes técnicos”.
Mancera reiteró que “hasta que tengamos los dictámenes técnicos y pasar al estudio, no tengo en este momento los tiempos exactos, pero todavía estaremos pendientes de darle la información quizás pudiera ser 15 o 20 días”, se podría definir si se ejercita o no acción penal contra el edil con licencia de Cancún, quien enfrenta proceso penal por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en el penal de máxima seguridad de “El Rincón” en Nayarit.
Al preguntarle si los servicios periciales de la PGJDF demostraron en el examen de grafoscopía es la firma de Sánchez Martínez, Mancera aclaró “tenemos varios dictámenes periciales, también tenemos dictámenes periciales que vienen de otros juicios en donde dicen que no era la firma. Eso es lo que ha generado la polémica de la controversia. En lo que se refiere a los dictámenes periciales nuestros, el dictamen inicial, refiere que si es su firma”.
Como se recordará la Procuraduría capitalina cuenta con una averiguación previa en la que un grupo de empresarios acusa a Gregorio Sánchez Martínez, de falsedad de declaraciones, esto después de que un grupo de empresarios lo contrademandó, después de que originalmente los acusó de haber falsificado sus firmas en dos pagarés.
Gregorio Sánchez denunció fraude porque le falsifican la firma en unos documentos, y derivado de la investigación la contraparte le presenta una por falsedad de declaraciones, los primeros peritajes en materia de grafoscopía habrían arrojado que la firma asentada en los pagarés si corresponde a la del candidato del PRD, lo que motivo al empresario Steve Santander Reyes y sus socios, a presentar una contra demanda por falsedad de declaración.
Al cuestionarle en torno a la situación de Javier Covarrubias González, quien asesinó a sus dos hijos menores, respondió “ahí nada mas estamos pendientes, creo que el día de mañana estaremos listos ya para resolver esta averiguación previa. Estábamos pendientes de una ampliación de dictamen que tiene que ver con medicina forense, pendientes del complemento del ADN, ya tenemos una parte muy importante y con eso estaríamos listos, por lo que vamos a estar ejercitando acción penal en su contra”.
“Tenemos ya un dictamen psiquiátrico de Covarrubias González, se pidió que se evaluara en el Hospital Fray Bernandino, si no mal recuerdo, y los médicos nos reportan que sí, efectivamente estaba con plenitud de conciencia y de facultades. Ya está este dictamen de inicio, que refiere que no hay ningún signo de locura y por lo tanto vamos a dar el tratamiento de imputable”.
Adelantó que el Ministerio Público “pedirá obviamente con las agravantes la sentencia máxima en su contra, con las calificativas un trato de este homicidio. Que aunque es homicidio en relación con el parentesco el propio código penal refiere que cuando concurra algún agravante, se estará la pena del homicidio calificado que es de 20 a 50 años, y obviamente estamos hablando de dos homicidios”.

DISCUTIRÁN INICIATIVA QUE CREA INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá la próxima semana la iniciativa con la cual se crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, informó el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF destacó la necesidad de que la Ciudad de México cuente con un órgano que se encargue de supervisar y verificar que las nuevas edificaciones cuenten con las medidas de seguridad necesarias, para evitar riesgos ocasionados por fenómenos naturales, como los movimientos telúricos.
Recordó que pese a que la capital del país registra un alto grado de sismicidad, el crecimiento de la mancha urbana tiende hacer de forma vertical, debido a que cada vez son mayores los conjuntos habitacionales de más de cuatro niveles que buscan satisfacer la demanda de viviendas de interés social.
Luna Estrada señaló que a pesar de que en las últimas décadas se han reforzado las acciones preventivas, la mayoría de las delegaciones políticas carecen de estructura y personal técnico capacitado para revisar los proyectos que pueden representar un riesgo para la población.
Manifestó que de acuerdo con reportes preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los últimos seis años ha incrementado de manera considerable la cantidad de movimientos telúricos en el país. Mientras que en 1990 se registraron 792 temblores, en 2008, la cifra llegó hasta mil 772 sismos.
Sin embargo, según el propio SSN hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. “Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores”.
Señaló que debido a que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados ante cualquier evento sísmico y, lo único que nos puede ayudar es la prevención.
En ese contexto, el asambleísta señaló que la creación de este Instituto ayudará al Gobierno de la Ciudad a evitar tragedias como la que se registró el 19 de septiembre de 1985, donde miles de personas perdieron la vida por la falta de una cultura preventiva y los vacíos jurídicos.
Además, explicó que este organismo desconcentrado deberá contar personal capacitado que se coordinara con el personal de las 16 delegaciones políticas para verificar las construcciones consideradas como de riesgo e instrumentar medidas de seguridad al detectarse que no fueron consideradas en el proceso de construcción.
Dijo lo que se busca con esta iniciativa es establecer fórmulas legales y medidas administrativas que impidan la competencia inadecuada, mediante el establecimiento de aranceles oficiales y el registro de contratos; el otorgamiento excesivo de responsivas y la nula asistencia a las obras.
Detalló que dentro de las responsabilidades que se busca tenga este Instituto de Seguridad es la de integrar y manejar el archivo que contenga el acervo documental de las obras y edificaciones del Distrito Federal que por su complejidad, tamaño o utilización pudiera representar un riesgo.
Asimismo, deberá integrar un padrón y expedientes de los Directores Responsables de Obra, así como establecer el arancel que servirá para el pago de los honorarios de dichos servidores.

DESARROLLARÁN UNAM, GUANAJUATO Y EL MUNICIPIO DE LEÓN, COMPLEJO ACADÉMICO, DEPORTIVO Y ECOLÓGICO

La Universidad Nacional, el gobierno de Guanajuato y el municipio de León, suscribieron una carta de intención para desarrollar un complejo académico-deportivo-ecológico, que será construido en esa ciudad, con perspectiva regional y de alcance internacional.
El campus será edificado sobre una superficie de 60 hectáreas, donadas por el ayuntamiento leonés; de ellas, 40 se destinarán a una unidad académica, 10 a un complejo deportivo, y el resto, a un parque ecológico.
En la ceremonia de suscripción de la carta, el rector José Narro Robles dijo que la Universidad Nacional confía en proyectos de esta naturaleza: innovadores, integralmente planeados, con visión de largo plazo y acciones que permitan la articulación a las tareas de gobierno y de la región.
Particularmente, destacó el esfuerzo que harán las partes involucradas para que este plan se concrete en los próximos años. Estamos comprometidos en una tarea que podría ser ejemplar y replicable en otras entidades federativas, con otras instituciones de educación superior.
Por su parte, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, calificó el proyecto como “la joya de la corona” que le faltaba al estado. “Queremos sentar las bases en nuestra juventud, que potencien el capital intelectual con el firme objetivo de democratizar la educación”.
En la Torre de Rectoría, mencionó que con la presencia de la UNAM en Guanajuato se contará con todos los subsistemas de educación superior. Con este esfuerzo estamos en sintonía con la Universidad, desarrollando carreras que no compiten con la oferta educativa local y que propician corredores industriales.
En su oportunidad, Ricardo Sheffield Padilla, edil de León, subrayó que en los últimos 100 años esta ciudad se ha consolidado como una región industrial del cuero y del calzado, y en la última década ha crecido en el rubro de turismo y plásticos.
Con este esfuerzo, “queremos consolidar dos vocaciones económicas para el municipio: la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, y la educación superior y la investigación.
Al presentar la carta, Enrique del Val, coordinador de Planeación de esta casa de estudios, explicó que en la unidad académica se hará docencia, investigación, formación especializada y se promoverá el desarrollo tecnológico; será pluridisciplinaria con desarrollo de nuevas carreras, y facilitará el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones.
Asimismo, en la unidad deportiva se impulsará la preparación física de la comunidad, en tanto que para preservar la riqueza biológica de León, se desarrollará un uso manejable y sostenible de las áreas naturales.
A la ceremonia asistieron, entre otros, por la Universidad Nacional, Luis Raúl González Pérez, abogado general; Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, y Francisco de Pablo, director General de Obras y Conservación. Por Guanajuato, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato; así como Alberto Diosdado y Héctor López Santillana, secretarios de Educación y Desarrollo Económico Sustentable.
Posteriormente, ambas comitivas realizaron una visita por las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Facultad de Odontología, y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.


VISITA LA UNAM, EL TENIENTE ALCALDE DE LA ZONA METROPOLITANA DE PARÍS

François Dagnaud, teniente alcalde de París, visitó la UNAM y estará en la ciudad para obtener una perspectiva general de la situación de los residuos sólidos en la zona metropolitana del Valle de México y de su problemática administrativa, ambiental y social, así como intercambiar experiencias sobre la gestión que en la materia se realiza en la zona metropolitana de la capital francesa.
En la inauguración de la reunión de trabajo, efectuada en esta casa de estudios, Miguel Lara Flores, coordinador académico de la Coordinación de la Investigación Científica, sostuvo que es de gran interés para las instancias dedicadas al medio ambiente de la metrópoli y de su área conurbada, contar con la presencia de funcionarios franceses, para que este tipo de encuentros aterrice en acciones que permitan mejorar las condiciones ambientales en ambas ciudades.
Amparo Martínez Arroyo, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora general del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM), expuso que éste fue constituido con la idea de acercar a las autoridades de la ciudad con la investigación científica.
François Dagnaud expuso que el tratamiento de los residuos es un tema de la mayor relevancia para las ciudades. Se ha producido una explosión marcada de desperdicios, lo que tiene implicaciones sociales, ambientales y económicas para su colecta y tratamiento. Por ello, en París “el primer objetivo es reducirlos, y para ello, se requiere movilizar a los poderes públicos, las empresas y sensibilizar a los ciudadanos”.
El teniente alcalde señaló que la clasificación de los residuos en los hogares de la “Ciudad Luz” comenzó en 2002; los desechos se tratan de aprovechar para la producción de energía para la calefacción y agua caliente.
Recientemente, se empezó a trabajar con los de origen orgánico bajo el principio de metanización, para producir biogas y composta. “Lo que no se puede clasificar o aprovechar, es decir, el 12 por ciento, se entierra”.
Se ha pasado de 16 a 32 kilogramos por año por habitante de desechos clasificados. “Esto muestra un buen panorama, pero aún hay un potencial enorme”.
Cecilia Bañuelos, directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, resaltó que la meta de esa instancia es que los problemas de la ciudad tengan soluciones científicas y tecnológicas, para lo que se deben integrar la academia, la industria y el gobierno.
Oscar Vázquez, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF, dijo que el sistema de manejo y disposición final de desechos no ha cambiado en los últimos 20 años; la ocasión de colaborar con París y su zona conurbada, representa una gran oportunidad de intercambio de conocimientos.
En la ciudad se producen 12 mil toneladas diarias de basura. El promedio de generación por habitante es de 1.5 kilogramos por día con grandes variaciones; auque el índice se relaciona con el nivel socioeconómico de las personas. Las zonas de alto ingreso producen cerca de tres kilogramos y las del área semirural del sur del DF mucho menos de uno.


PIERDEN AUTOTRANSPORTISTAS POR ROBOS EN CARRETERAS, NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES

La inseguridad en las autopistas y carreteras nacionales ha ocasionado pérdidas a transportistas por 9 mil millones de dólares, por ello, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), integrante de la Comisión de Transportes, propuso solicitar a la SCT un informe del estado que guardan estas vías en materia de seguridad.
“Las pérdidas por robo a transportistas en el país durante 2009, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital (AMESIS), fueron de 9 mil millones de dólares, considerando que el valor promedio de cada carga fluctúa entre uno y dos millones de pesos”, afirmó.
Señaló que información de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el 93 por ciento de los asaltos son cometidos con violencia por comandos que tienen preparados tráileres para llevarse toda la mercancía, “durante 2009 fueron más de 10 mil robos en contra del transporte de carga en el país”.
Los empresarios del transporte precisan que las mercancías que se roban son medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos y electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería, creciendo en 40 por ciento estos ilícitos en 2009, añadió.
Comentó que se ha registrado una nueva modalidad en el robo de mercancías, el crecimiento alarmante de robo de unidades nodrizas, que transportan autos nuevos.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y las empresas ferroviarias Ferromex y Kansas City Southern México (Kcsm) coinciden en que la delincuencia organizada se ha especializado en el asalto a determinados tipo de carga”, agregó.
Hernández Rodríguez aseguró que para atender esta problemática, los empresarios del sector invierten el 50 por ciento de sus utilidades en seguridad y señalan la indiferencia de la Policía Federal, cuando se está pasando mercancía de un tráiler a otro, sucediendo lo mismo cuando se denuncia o se trata de recuperar el vehículo y la mercancía.
De acuerdo con información de la Canacar y de empresas de seguridad, se han identificado 20 puntos de mayor riesgo de robo a transportistas en el territorio nacional, entre los que destacan: las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco; la carretera México-Querétaro; la vía México-Pachuca; las carreteras de cuota y la libre de la México-Puebla, Chalco e Ixtapaluca.
Los tramos México-Toluca, San Miguel Jagueyes-Praderas del Potrero, Ecatepec-Texpan, La Barca-Maravatío, y la autopista Benito Juárez, en Culiacán. Asimismo, la ciudad de Agua Prieta, en Sonora; las carreteras de Matamoros a Nuevo Laredo, de la ciudad de Chihuahua a Ojinaga; de Hermosillo a Nogales, y los corredores de Veracruz-Monterrey con ramal en Matamoros; Ciudad de México-Nuevo Laredo con ramal en Piedras Negras; Lázaro Cárdenas-Manzanillo-Tampico, y la vía Acapulco-Veracruz.
También las entidades en las que ocurre el mayor número de asaltos son el DF, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.
Ante ello, el legislador planteó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe detallado del estado que guardan las carreteras nacionales en materia de seguridad.
El punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal un informe detallado de las denuncias por robo, del tipo de robos de mercancías y de los tramos carreteros con mayor incidencia en los últimos cuatro años que han afectado en particular al sector de autotransporte de carga.

RECHAZA PRD ACUSACIONES DEL PAN EN EL RETRASO DEL TRABAJO LEGISLATIVO EN LA ALDF

Diputados del PRD en la ALDF acusaron directamente a la coordinadora de la bancada del PAN en este órgano legislativo, Mariana Gómez del Campo, de ejercer una doble moral y de hacer declaraciones oportunistas, pues con sus faltas a la Comisión de Gobierno, ella es una de las principales causantes de retrasar el trabajo legislativo.
Los legisladores perredistas Víctor Hugo Romo y Maximiliano Reyes rechazaron absolutamente las acusaciones realizadas la víspera por la diputada panista, puesto que sólo se trata de una cortina de humo y donde evaden su responsabilidad, ya que dada la agenda partidista de Gómez del Campo, quien funge como delegada de Acción Nacional en Tlaxcala y Veracruz, está interesada en retrasar las fechas del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea.
En conferencia de prensa, los legisladores informaron que ya se llegó a un acuerdo al interior de la Comisión de Gobierno para aplicar los descuentos a los diputados de todos los partidos que no asisten a las reuniones de las comisiones.
“A la primera que hay que aplicarle los descuentos es a la diputada Mariana Gómez del Campo, que por las tareas que realiza como delegada panista en Veracruz y Tlaxcala, simplemente desatiende sus compromisos en la ALDF, porque realiza sus trabajos partidistas sin importar que se trate de días laborales”, comentó el Reyes Zúñiga.
Declaró que lo mismo pasará con el diputado y secretario general del PAN, Mauricio Tabe, quien por atender asuntos partidistas ha descuidado el trabajo en comisiones, principalmente la que preside.
Señaló que ambos diputados panistas han estado más ocupados en las elecciones de delegados nacionales, donde ellos fueron elegidos, y a últimas fechas en el nombramiento de los delegados locales en el Distrito Federal.
El diputado Víctor Hugo Romo rechazó tajante la estrategia de Mariana Gómez del Campo de pretender desacreditar el trabajo legislativo, cuando su bancada no es congruente con su labor en comisiones, pues la legisladora se maneja con una doble moral, ya que mientras en comisiones votan a favor de reformas y nuevas leyes, después se desdicen en el pleno.
“Gómez del Campo se ha caracterizado por su falta de oficio negociador en el proceso parlamentario, por5 eso su técnica legislativa es desacreditar la labor de los legisladores, además de asumir una estrategia de establecer agendas caprichosas, sin consultar previamente a todos los integrantes de las comisiones”, insistió Romo Guerra.
Al destacar que los diputados del PRD asumen su labor legislativa con seriedad y no dan marcha atrás en aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, Víctor Hugo Romo aseveró que no son pocas las veces en que Mariana Gómez del Campo levanta la mano para aprobar un dictamen y luego lo niega, como fueron los casos del Ejercicio Fiscal 2010 y la Ley de Establecimientos Mercantiles, entre otros.
Ambos diputados destacaron que está por aprobarse la agenda del periodo extraordinario con una variedad de temas, siempre con el objetivo de implementar mejoras para el Distrito Federal.

PROPONEN LEGISLADORES CUATRO EJES FUNDAMENTALES PARA REFORMAR CÓDIGO PENAL

Las reformas al Código Electoral local deben basarse en cuatro ejes fundamentales, coincidieron los diputados de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, durante la mesa de trabajo con el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
El diputado Carlos Augusto Morales López precisó que el objetivo será armonizar con los preceptos legales existentes, para subsanar deficiencias legales; eficientar la democracia, abaratar el costo de la misma y revisar el marco jurídico institucional para fortalecer a los órganos autónomos.
Además propuso revisar la parte referente a los espacios plurinominales, replantear el esquema electivo, la fusión de los partidos políticos y dar mayores garantías a los ciudadanos, entre otros.
El diputado Adolfo Orive Bellinger señaló que la opinión del Tribunal Electoral local es fundamental para mejorar el ordenamiento en la materia; asimismo se refirió a las facultades que tendrán durante la jornada electiva del 24 de octubre y las atribuciones que necesitan para resolver las impugnaciones que se susciten durante la elección de comités ciudadanos.
La diputada Alicia Téllez se manifestó en contra de reformar el Código Electoral cada tres años y preguntó si tienen previstas sanciones contra los partidos políticos que cometen las mismas incidencias durante los procesos electorales.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes preguntó si existe algún estudio respecto del voto en el extranjero, cuáles son las causales de nulidad y la forma en que se podría impugnar a un candidato que presentara documentación falsa.
Al presentar el documento institucional con las propuestas del Tribunal Electoral del DF, el magistrado Alejandro Delint García sostuvo que esta institución plantea incluir en la votación total los votos nulos, establecer reglas claras para evitar la sobrerrepresentación o subrepresentación de los partidos o coaliciones.
Respecto del número de afiliados propone disminuir el porcentaje de 0.5 por ciento al 0.2 por ciento de la lista nominal en el DF y aquellos partidos que pierdan su registro nacional, pero que tengan una votación importante en el ámbito local, tendrán el derecho “preferencial” a buscar su registro como partido político local y se daría la posibilitaría la fusión.
Asimismo precisar el orden de prelación para determinar la representación proporcional a los partidos o coaliciones con respecto a la listas “A” y “B”, registrar simultáneamente hasta cinco fórmulas a candidatos que contiendan por ambos principios de representación proporcional y mayoría relativa, reglamentar el procedimiento de pérdida de registro de las asociaciones políticas locales y los asuntos internos de los partidos políticos.
El TEDF prevé incluir sanciones administrativas por actos anticipados de precampaña y para los topes de campaña se plantea tomar como base para el cálculo, la elección de Jefe de Gobierno, entre otros.
Durante las respuestas, los magistrados señalaron que actualmente se llevan a cabo cursos de capacitación con miras a la jornada electiva para atender los litigios que pudieran presentarse, incluso el magistrado Adolfo Riva Palacio Neri planteó tener dos leyes distintas para impugnaciones constitucionales y comités ciudadanos.
En cuanto a la reincidencia que comenten algunos partidos políticos durante los procesos electorales, el magistrado Ismael Maitred Hernández apuntó que desde hace tiempo se ha insistido en la necesidad de regular de mejor manera el procedimiento administrativo sancionador.
Al hablar del voto en el extranjero, los magistrados coincidieron en que es un derecho fundamental que debe ser tomado en cuenta, incluso incluir el derecho de los mexicanos recluidos en el extranjero para que puedan votar. En cuanto a la revisión de documentos de los candidatos, se pronunciaron porque éstos se revisen al principio y no al final.

NI UN PESO MÁS A LA UACM MIENTRAS NO RINDA CUENTAS: GPPAN

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México debe rendir cuentas sobre los más de 4 mil millones de pesos que se le han otorgado antes de pedir más dinero, aseguraron los diputados, Lía Limón García y José Manuel Rendón Oberhauser (PAN).
Al ratificar la denuncia administrativa presentada el pasado 7 de mayo ante la Contraloría General de la UACM, los legisladores locales exigieron a la rectora de la institución, Esther Orozco Orozco que cumpla con la ley y haga pública la información relativa a dicha institución.
La diputada Lía Limón manifestó que la semana pasada en la vigésima primera sesión de pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO DF), los comisionados dieron la razón a esta denuncia pues resolvieron que la UACM no cumple con la Ley de Transparencia y sólo acata en un 5% sus obligaciones en la materia.
Por ello, la diputada que preside la Comisión de Transparencia en la ALDF, reiteró el llamado a acatar la resolución del INFO DF emitida el 9 de junio que obliga a esta institución a transparentar la información.
Asimismo, la diputada se pronunció en contra de la prórroga solicitada por la rectora Orozco para cumplir con las obligaciones de transparencia y señalo que “no se pueden pedir prórrogas para seguir violando la ley. Si no existe la información que debería ser pública, debe denunciar a su antecesor en lugar de encubrirlo."
Lía Limón concluyó que "es una muy mala señal que una institución que se encarga de formar jóvenes sea opaca, y no esté comprometida con la transparencia. La autonomía no puede ser cobijo para la opacidad”.
Por su parte, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser, se sumó a este llamado para que la rectora Esther Orozco transparente el ejercicio de recursos públicos; pero sobre todo no oculte alguna irregularidad de su antecesor, Manuel Pérez Rocha.
“Insistir en el llamado que se le hace a la nueva rectora a que salga de la opacidad, ella no tiene la culpa de haber recibido así la universidad, pero cada día que pasa ella ya tiene responsabilidades, ella ya está violando la ley, por eso el llamado a que transparente los recursos que se le han otorgado”, apuntó el legislador panista.
Respecto al aumento de 200 millones de pesos que la UACM solicitó este año, Rendón y Limón subrayaron que no se autorizará un solo peso; mientras no se rinda cuentas de ejercicios anteriores.

INICIA ALDF ANÁLISIS DE NUEVO CÓDIGO ELECTORAL PARA CORREGIR ERRORES, VACÍOS LEGALES E INCONSTITUCIONALIDADES

Tras reconocer errores, vacíos legales y artículos inconstitucionales en materia electoral, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, inauguró las mesas de trabajo para analizar la propuesta de nuevo Código Electoral del Distrito Federal organizadas por la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF.
Ante las máximas autoridades del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, ambos del Distrito Federal, reconoció la urgencia de avanzar para evitar desavenencias como las registradas en el pasado proceso electoral, además de corregir elementos inconstitucionales, que en la actualidad resulta inconcebible mantener.
El nuevo Código deberá dar certeza jurídica, legalidad absoluta a los procesos electorales y sobre todo garantías para respetar la voluntad de los ciudadanos, lo que colocará al DF a la vanguardia en este rubro, aseguró la legisladora.
Es importante, dijo, revisar el marco jurídico para evitar que la discrecionalidad e interpretaciones sean los elementos que definan las resoluciones finales durante los procesos electorales.
Participación ciudadana, agrupaciones políticas y una lista larga de aspectos ya en proceso de aplicación, tienen que ser incluidos y regulados en el nuevo marco jurídico, sostuvo.
También se tiene que revisar la fiscalización de los gastos de precampañas y campañas electorales, así como los tiempos para emitir las resoluciones, pues en la actualidad se dan resoluciones cuando ya están concretadas las candidaturas. Se requiere de una fiscalización con repercusión inmediata en el mismo proceso, afirmó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Valentín Maldonado Salgado, señaló la necesidad de dar certidumbre al futuro democrático en el DF, respetar al voto ciudadano y lograr la participación de los habitantes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Comentó que las propuestas para fortalecer las facultades del IEDF y del TEDF, regular los gastos de precampañas y campañas, garantizar los derechos político-electorales, precisar los medios de impugnaciones y regular las asociaciones políticas, entre otros, serán fundamentales para adecuar y mejorar las reglas electorales en beneficio de los ciudadanos.
La presidenta del IEDF, Claudia Zavala Pérez, exhortó a la ALDF y las autoridades electorales escuchar con atención a los ciudadanos, cuidar la democracia, respetar la autonomía de las autoridades electorales y hacer todo lo necesario para prestigiar a la política y para fortalecer los derechos civiles, políticos y sociales, ya que de acuerdo con el latinobarómetro 2009, sólo 28 por ciento de los mexicanos están satisfechos con la democracia y 23 por ciento cree que las elecciones en este país son limpias.
Para alcanzar una regulación más adecuada del proceso electoral general, comentó, es necesaria una revisión general del Código Electoral y plantear una armonización con otras normativas, a fin de tener un ordenamiento claro, preciso, sin contradicciones e inconsistencias
Indicó que se debe abordar el tema del fortalecimiento del IEDF en cuanto a su estructura orgánica, programas, a la forma de designación y remoción de funcionarios, al presupuesto y a la transparencia y rendición de cuentas, derivado de las disposiciones de la nueva Ley de Participación Ciudadana.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, del grupo parlamentario del PAN, indicó que el voto nulo registrado en el anterior proceso electoral muestra que “nuestra democracia no satisface verdaderamente a todos los ciudadanos o a un porcentaje muy alto de ellos”, siendo importante atender este antecedente.
Asimismo denunció que el clima de violencia ejercida en contra de distintos candidatos, que han culminado en hechos trágicos y dramáticos, debe ser abordado en la reforma al Código Electoral para tomar provisiones y evitar casos similares en el DF.
El PAN también buscará que las fórmulas sean del mismo sexo, que la fotografía de los candidatos aparezca en la boleta electoral, incluir candidaturas independientes, transparentar el ejercicio de los partidos políticos y de las instituciones electorales, entre otros.
En la inauguración estuvieron presentes los diputados Horacio Martínez, Fernando Cuéllar y Carlos Augusto Morales; el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, y los magistrados Alejandro Delint García, Armando Ismael Maitret Hernández y Darío Velasco Gutiérrez, entre otros.

LA GESTIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA CRISIS Y SUS REPERCUSIONES, POCO EFICIENTE

La gestión de la Unión Europea (UE) ante la crisis de 2008 y sus repercusiones (como la crisis griega) ha sido poco eficiente; en primer lugar, porque no acertó en el diagnóstico inicial; después, no midió correctamente el tamaño del problema, y tardó en poner en marcha un plan de recuperación que no sólo atendiera las necesidades e intereses del sector financiero, sino que tuviera en cuenta las consecuencias, aseguró el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Antonio Gazol Sánchez.
Asimismo, dijo, no fue capaz de prever que las debilidades estructurales de muchas economías y de la propia integración europea, constituyeron un campo propicio para los ataques especulativos, porque una vez que ocurrieron, no reaccionaron a tiempo ni de forma coordinada.
“Por tanto, la crisis y sus secuelas han puesto de manifiesto que este proceso de integración tan exitoso y paradigmático para muchos, es menos sólido de lo que se solía creer, y por consiguiente, demanda una profunda revisión”, destacó el especialista.
La crisis mundial de 2008 y sus repercusiones han revelado que la Unión Europea no constituye el modelo de unificación regional que se pensaba, o que aparece descrito en discursos e informes oficiales.
“Lo que sucedió es que la crisis griega despojó a la UE de su atractivo ropaje”, indicó Gazol Sánchez.
“Es cierto que la UE ha logrado avanzar en la formulación y aplicación de políticas comunes en el sector comercial, agrícola, pesquero y de transporte, así como de competencia, o para la zona euro en el ámbito monetario, y también ha desarrollado una estrategia de desarrollo regional”.
Sin embargo, aún no existe una política industrial común, mucho menos una fiscal, y está lejos de alcanzar una social, de empleo o de inmigración, acotó en la Sala Octaviano Campos de la FE.
Es erróneo creer que no nos afecta la tendencia del euro
Mientras, el académico de la FE, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, señaló que al analizar cuál sería el mecanismo de transmisión de una depreciación o apreciación del euro sobre la relación que mantenemos con el dólar, se pudo determinar que el vínculo peso-euro se relaciona uno a uno con la relación dólar-euro y peso-dólar.
Es decir, las tres monedas se encuentran amarradas entre sí, porque se mueven una a una; por lo tanto, si el dólar se deprecia respecto al euro, el peso también lo hará, lo que implica una relación unitaria que genera un efecto directo y simétrico.
“Parecería que las monedas están atadas, al menos en lo que respecta a nosotros; por lo tanto, es erróneo creer que no nos afectan las tendencias del euro, pues hay una reacción de uno a uno, donde se presenta una variable como espejo en cuanto a lo que acontece en torno a nuestras relaciones cambiarias con Estados Unidos y la zona euro”, concluyó.


DESTRUYEN CASI NUEVE TONELADAS DE MEDICAMENTOS ASEGURADOS EN OPERATIVOS

Un total de ocho mil 600 kilogramos de medicamentos asegurados durante operativos de verificación sanitaria, entre los que se encontraban muestras médicas, fármacos del sector salud, producto falsificado y caduco, fueron destruidos hoy por disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Los medicamentos, destruidos en el horno de una planta industrial autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como centro de acopio y disposición final de residuos peligrosos, fueron incautados por la COFEPRIS en los estados de Jalisco, Michoacán y Baja California en años anteriores, así como recolectados en las pruebas piloto del Programa Nacional de Recolección de Medicamentos Caducos.
Por indicaciones del Comisionado Federal de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, verificadores sanitarios federales constataron el confinamiento de los medicamentos en las instalaciones de Xalostoc, Estado de México, de la empresa “Desperdicios y Recuperaciones Industriales de México, S.A. de C.V” (Drinsa)
El Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, informó que se revisan y clasifican las 45 toneladas de medicamentos asegurados en lo que va del año, para proceder después a su destrucción.
Los medicamentos, que se almacenaban en una bodega de la COFEPRIS, fueron trasladados a la planta industrial mexiquense en contenedores sellados y en transportes con caja cerrada para evitar riesgos.
La COFEPRIS reitera que junto con otras autoridades federales y estatales continuará combatiendo el comercio ilegal de medicamentos, ya que su comercialización en plazas como Sahuayo, Guadalajara y Tijuana, entre otras, representa un riesgo para la salud de los consumidores.



ASIGNA LA SRA LOS PRIMEROS 143 MILLONES DE PESOS PARA 761 PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) aprobó la primera asignación de recursos en apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades por un monto superior a los 143 millones de pesos, con los cuales se pondrán en marcha 761 proyectos.
Dichos recursos, de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), son inversión directa que beneficiarán a aproximadamente 4,500 familias de núcleos agrarios ubicados en las diversas entidades del país.
Actualmente la SRA está en el proceso de selección y calificación de los proyectos productivos de grupos que solicitan apoyo este año de los programas Fappa y Promusag. Los recursos son asignados conforme los proyectos obtienen calificación positiva por ser viables técnica y financieramente.
En esta primera remesa se aprobaron 85.1 millones de pesos del programa Promusag para que se inviertan en la instalación de 477 proyectos productivos y otros 58.1 millones de pesos del programa Fappa para 284 proyectos.
La SRA reconoce la importancia que tiene para los grupos de emprendedores de núcleos agrarios contar de manera oportuna con recursos para iniciar sus proyectos productivos, sin tener que esperar hasta los últimos meses del año.
Por ello, avanza en su objetivo de que la totalidad del presupuesto de 1,553 millones de pesos de los programas Fappa y Promusag esté entregado para el mes de agosto, recursos con los que se estima beneficiar a más de 36 mil familias mediante el financiamiento a cerca de 6 mil proyectos productivos.
El hecho de que la asignación de recursos para actividades productivas en ejidos y comunidades haya comenzado en el primer semestre del año, es resultado de que se han perfeccionado las reglas de operación de los programas y son más ágiles los procedimientos de inscripción y selección de los proyectos.
La Secretaría de la Reforma Agraria tiene la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de agilizar la entrega de apoyos para las familias del campo para que estén en condiciones de mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

APREHENDEN A SERVIDOR PÚBLICO, POR ACTOS DE EXTORSIÓN A CONTRATISTA DE PEMEX

Un servidor público fue aprehendido en Villahermosa, Tabasco, el pasado 13 de mayo, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR), a raíz de una denuncia ante las autoridades, por presuntos actos ilegales contra un particular, proveedor de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Dicho servidor ocupaba el cargo de supervisor adscrito a la Subgerencia de Ingeniería y Mantenimiento a Ductos de PEP.
Según testimonio del denunciante --contratista encargado de realizar un proyecto de sustitución de equipos de aire acondicionado, en un inmueble de PEP denominado Centro Técnico Administrativo (CTA)-- en enero pasado se reunió con el hoy detenido para analizar los detalles del proyecto.
Desde esa fecha, el servidor público insistió en dejar claro al contratista que tenía “la obligación” de entregar el 10 por ciento del monto total que resultara de la elaboración del proyecto mencionado arriba, con un costo total estimado en un millón 200 mil pesos.
Es decir, que las pretensiones del supervisor de PEP eran obtener 120 mil pesos; por lo que exigió al contratista un “adelanto” de 60 mil pesos, a lo que el particular se negó.
Ante esta negativa, el supervisor de PEP retrasó un primer pago al contratista por más de seis semanas, a manera de presión para que este último aceptara el trato irregular. Ante esta situación, el contratista se vio obligado a aceptar la propuesta ilegal y ofreció un pago de 30 mil pesos al presunto extorsionador.
Sin embargo, previamente acudió a las autoridades a presentar una denuncia de hechos que culminó con la detención en flagrancia del servidor público.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendieron a este servidor público tras haber recibido los 30 mil pesos por parte del denunciante, para que el servidor público liberara los pagos que PEP le adeudaba.
El supervisor de PEP --arquitecto de profesión-- fue trasladado a la sede de la delegación de la PGR en Villahermosa, en calidad de detenido, y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF).
El juzgado correspondiente liberó el auto de formal prisión por el delito de cohecho, ilícito por el que dicho servidor público podría alcanzar una pena de dos a catorce años de prisión.
Además el órgano interno de control de PEP, adscrito a la SFP, decretó la suspensión temporal del empleo, de manera precautoria, e inició procedimiento administrativo contra el servidor público.
El gobierno federal está decidido a seguir combatiendo los actos de corrupción, para evitar que estos cobros de carácter ilícito a los contratistas se trasladen, en forma de incremento, al costo final de los bienes o servicios que se le otorgan al sector público federal y, por ende, a los contribuyentes.

IMPULSA LA SEP ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Si enfrentamos exitosamente la violencia en el noviazgo, vamos a crear las condiciones para que ésta no se presente en el seno familiar, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, en el marco de la presentación de la campaña sobre violencia en el noviazgo “Yo amo sin violencia”.
Refirió que ocho de cada 10 jóvenes detecta violencia en las familias mexicanas, y que 7 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 24 años han padecido algún tipo de violencia durante su noviazgo.
Ante la comunidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) México-Canadá, ubicado en San Pedro Xalpa, el Maestro Lujambio señaló que debido a esta problemática, la SEP, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Salud, lanzan esta campaña que incluye medidas concretas, entre las que destacan la capacitación durante este año de 600 trabajadores sociales y personal docente, principalmente de escuelas secundarias, para que se atienda a las y los jóvenes que han sido víctimas de violencia en el noviazgo.
Asimismo, el Secretario Lujambio destacó que se recurrirá a la sensibilización mediante pláticas a 600 mil alumnas y alumnos en más de mil 400 escuelas de 23 ciudades del país, para hablar sobre el tema, además de que se contará con una línea joven 01 800 22 80 092 y un correo electrónico noviazgosinviolencia@imjuventud,gob.mx, donde se ofrecen servicios de orientación a los jóvenes, incluso, apuntó que también a través de las redes sociales y de medios de comunicación se atacará este problema.
Explicó que es importante la participación de la sociedad, por lo que anunció que en septiembre próximo quedarán instalados los Consejos de Participación Social, a fin de promover una discusión sobre este tema.
El encargado de la política educativa del país destacó que este es otro de los compromisos del Presidente Felipe Calderón que se cumplen con acciones concretas, con la participación de la sociedad civil para construir juntos, con educación y prevención, una nueva cultura de relación entre jóvenes para que los ayudemos a construir relaciones libres de violencia y, en consecuencia, mejores relaciones de desarrollo humano y social.
El representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Diego Palacios, comentó que es fundamental prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo porque en una sociedad democrática, participativa, que procura la igualdad, estas expresiones atentan contra los derechos de las personas, impiden el desarrollo humano y restringen el crecimiento económico.
Adelantó que como la violencia es una problemática global que nos atañe a todos y todas, será uno de los tópicos que se abordarán en la Conferencia Mundial de Juventud, que se desarrollará en el mes de agosto próximo en la ciudad de León, Guanajuato.
Por su parte, la Maestra Priscila Vera Hernández, Directora General del IMJUVE, mencionó que la violencia que viven los jóvenes es producto de una cultura generacional de inquietudes y desigualdades, basada en estereotipos de género que han marcado las diferencias perjudiciales entre hombres y mujeres.
Señaló que se trata de prevenir, en el corto plazo, la violencia en el noviazgo, pero en el largo plazo se busca erradicar la violencia de la mente, de la conducta de nuestros niños y jóvenes; se trata de cortar la espiral de la violencia en México, y para ello, los jóvenes creen en el poder de la educación y confían en el vigor de la cultura, más que en la violencia.
El Director General de CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, dijo que una alternativa a todo tipo de violencia es el fomento y el fortalecimiento de los valores, como el respeto a la persona, la comunicación, el compromiso con la sociedad y una mentalidad positiva y de calidad, lo que permite que entre los jóvenes exista una convivencia armónica basada en la tolerancia, la empatía y la solidaridad.

PRESENTA IEDF MEMORIA DE CONTEOS DINÁMICOS DE LAS ELECCIONES DEL DISTRITO FEDERAL 2009

Al reconocer la importante aportación realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la democracia y a la actividad electoral del país, la consejera presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Claudia Zavala Pérez, presentó hoy la Memoria de los Conteos Dinámicos de las elecciones del Distrito Federal 2009, innovación tecnológica que en el pasado Proceso Electoral Local facilitó al órgano electoral de la capital del país el conocimiento de las tendencias de votación obtenidas por los partidos políticos en las 56 elecciones que tuvieron lugar en la Ciudad de México.
En las instalaciones del Centro de Educación Continua del IPN, Zavala Pérez señaló que con los conteos dinámicos desarrollados por esa casa de estudios, “la técnica estuvo al servicio de la patria”.
A su vez, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, destacó el papel de esa institución académica en el fortalecimiento de la democracia, desde el sector científico y ciudadano, al señalar que “la ciencia es el camino para fortalecer todas las rutas hacia una mejor calidad de vida en sociedad”.
Ante los consejeros electorales del IEDF Gustavo Anzaldo Hernández, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Carla A. Humphrey Jordan y Néstor Vargas Solano, así como representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza, el creador de los conteos dinámicos, Alexander Balankin, y el investigador de la UNAM, Ignacio Méndez, dijeron que este sistema permite presentar tendencias electorales a tres horas del cierre de casillas.
Los conteos dinámicos se conforman por un software operado a través del análisis de las variables de casillas-resultados, y a partir de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Parciales o Preliminares (PREP), hace iteracciones en los resultados de las casillas, con lo cual se da certeza, transparencia y legitimidad al proceso sobre la base de la ciencia.
Entre las ventajas que ofrecen los Conteos Dinámicos se encuentran su oportunidad y confiabilidad (de más de 95%), así como el margen de error, que es de dos por ciento, pero disminuye conforme avanza el PREP.
Adicionalmente, es un método económico pues no requiere contar con personal de campo para recopilar los resultados de cada una de las casillas, las cuales son elegidas en tiempo real, sin que la muestra pueda ser conocida por nadie hasta después de realizados los Conteos Dinámicos. Asimismo, la transparencia del proceso está garantizada, pues la metodología y el código fuente del sistema informático utilizado en el proceso electoral de 2009, estuvo a disposición de partidos políticos y ciudadanos a través del portal de Internet del IEDF.
Para el Instituto Electoral, el dar a conocer las tendencias electorales permite generar confianza y certidumbre en la ciudadanía al hacer públicos los resultados preliminares de la elección, lo que ayuda a disipar dudas y evitar especulaciones sobre el sentido de la votación emitida, por lo que aun cuando la información recabada refleje la imposibilidad de declarar a un virtual ganador de la contienda, al hacer pública esta situación, el órgano electoral neutraliza la difusión de posibles victorias no confirmadas oficialmente.
En los comicios del Distrito Federal celebrados el año pasado, los conteos dinámicos permitieron conocer oportunamente las tendencias de votación de la elección de los 16 jefes delegacionales y de los 40 diputados a la Asamblea Legislativa, electos por el principio de mayoría relativa.
El desarrollo y la operación de los conteos dinámicos implementados por el IEDF estuvieron a cargo del IPN, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
En su oportunidad, Alexander Balankin, creador de los conteos dinámicos 2009, señaló que esta innovación surge como una respuesta tecnológica a la falla de los conteos rápidos en las elecciones federale del 2 de julio de 2006.
En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Méndez Ramírez, sostuvo que lo novedoso de la técnica del IPN es que a partir de lo que es una muestra no representativa del PREP (10 %), “casi en el momento en que se empieza acumular la información, los Conteos Dinámicos logran muestras representativas”.

EXHORTA IMSS A LA POBLACIÓN A DONAR SANGRE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, exhorta a la población a participar en la campaña permanente de donación altruista de sangre, ya que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para satisfacer las necesidades de sangre de diversas instituciones de salud, sería necesario que el cien por ciento de la población del país done sangre una o dos veces al año.
La doctora María Luisa Solano García, responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, comentó que la mayoría de los donadores son familiares o amigos de hospitalizados que requieren transfusión sanguínea, ya sea de emergencia o por intervenciones quirúrgicas programadas.
Agregó, que con una donación, se pueden salvar hasta tres vidas, la cantidad donada solo representa el 10 por ciento de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con la función normal del organismo.
Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre, subrayó la especialista.
“Si piensas donar cuando haya una emergencia, llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos, por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad”. Porque mañana a lo mejor te hace falta, o a uno de tus familiares.
Donar no supone riesgo alguno para el donante, la cantidad que se extrae no afecta al organismo; el material que se utiliza esta perfectamente esterilizado y es de un solo uso, todos estos factores hacen de la donación un acto sencillo y seguro, pero de gran trascendencia: salva vidas.
Antes de donar sangre, revisamos tu pulso, temperatura y presión sanguínea; tomamos muestra de tu sangre para descartar la presencia de alguna enfermedad; y te ayudamos a evaluar prácticas de riesgo para tu salud.
La donación de sangre es siempre un acto voluntario y altruista que cualquier persona puede realizar si reúne los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud, tener venas gruesas y visibles, disponer de tiempo suficiente para todo el proceso de donación, no haber ingerido medicamentos o bebidas alcohólicas 48 horas antes.
No ser adicto a drogas o haber padecido hepatitis, no estar en periodo menstrual, lactancia o embarazada, no haberse vacunado en el último mes, no tener tatuajes o perforaciones recientes, ni cirugías en el último año ni tener prácticas sexuales de riesgo.
Enfatizó que en el caso de los hombres, pueden donar máximo seis ocasiones al año, con un lapso de 45 días entre cada una; mientras que en las mujeres es únicamente cuatro por año con un periodo de 60 días entre cada donación.


MANTIENE MÉXICO LIDERAZGO EN EXPORTACIÓN DE CHILE

El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes Macedo, destacó aquí que México mantiene su liderazgo como exportador de chile; en 2009, del total de la producción nacional, alrededor de 700 mil toneladas se destinaron al mercado exterior, con una generación de divisas de 720 millones de dólares.
Al inaugurar en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Séptima Convención Mundial del Chile, en la que participan productores Chile, Perú, Corea, Estados Unidos, Guatemala y México, el funcionario federal señaló que nuestro país ocupa el segundo lugar como productor mundial, sólo después de la República de China, con una producción de cerca de dos millones de toneladas en una extensión de 149 mil hectáreas en prácticamente todo el país.
Ruíz-Funes Macedo explicó que el valor de la producción nacional de chile supera los 850 millones de dólares, en tanto que las exportaciones representan el nueve por ciento de las ventas foráneas totales de hortalizas, sólo por debajo del tomate y el pepino. A este cultivo se dedican 12 mil productores, y en él se generan alrededor de 30 millones de jornales al año.
El Subsecretario de Agricultura dijo que no es suficiente contar con ventajas comparativas, ya que actualmente se requiere desarrollar la competitividad necesaria para mantener y ganar espacios en los anaqueles y continuar en la preferencia de los consumidores, quienes son cada vez más exigentes.
Ante los integrantes del Consejo Nacional de Productores de Chiles, S.C. y del Comité Nacional Sistema Producto Chile, A. C., Ruiz-Funes hizo un exhorto para enfrentar los retos actuales, como son preservar la calidad e incrementar la producción nacional de chiles secos.
En ese sentido, señaló, se requiere profundizar en el cambio de orientación en el sector, esto es, considerar no sólo al campo y al productor sino a todas las unidades económicas que participan en las cadenas productivas como insumos, acopio, transporte, distribución y comercialización.
Es necesario, agregó, transitar de una estrategia que sólo ve a la producción y al productor agropecuario, a una política que atienda al mercado en su conjunto y adecúe acciones a las demandas del consumidor.
Por ello, aseguró, se trabaja en una reorientación del presupuesto hacia la dotación de bienes públicos como investigación, transferencia de tecnología, información, sanidad, promoción, educación y asistencia técnica.
El Subsecretario Ruíz-Funes destacó que uno de los logros importantes que obtuvo el Sistema Producto Chile fue haber alcanzado la Denominación de Origen del Chile Habanero para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Ante esto, reiteró que la SAGARPA junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretaría de Economía estarán atentos para culminar el proyecto de Norma Oficial Mexicana que servirá como instrumento para otorgar el certificado de origen a este producto ancestral.
La Convención Mundial del Chile es un foro y punto de reunión para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial de los países participantes, quienes comparten interés en temas de genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, comercialización, exportación, calidad, sanidad y nuevos mercados.
Durante tres días los convencionistas participarán en conferencias, ponencias en cartel, exhibición comercial, mesas de negocios, demostración de campo, concurso gastronómico, fotográfico y pictórico. Se estima una asistencia cercana a los dos mil visitantes.