EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 13 de junio de 2010

TERROR EN TIANGUIS DE IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una persecución uniformados de la policía preventiva del Distrito Federal detuvieron a cuatro sujetos armados con una sub-ametralladora, que se presentaron al tianguis establecido en la colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa y tras realizar un disparo al aire, amagaron a un grupo de comerciantes para despojarlos de sus pertenencias.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, detalló que el grupo criminal a gritos se presentaron en el mercado sobre ruedas que se instala en las calles Zacatlán y Retablo, en la colonia referida, e inmediatamente efectuaron un disparo para someter al menos a cuatro tianguistas que se encontraban ahí juntos.
Aprovechando el miedo de los comerciantes y clientes de este lugar, los hampones se apoderaron de 12 teléfonos celulares y una computadora portátil, momento en que se aproximaron al lugar las tripulaciones de las patrullas P17-01 y P17-12 de la Policía Auxiliar alertados por la detonación del arma de fuego.
Rápidamente los delincuentes intentaron escapar en un vehículo Volkswagen Sedan color blanco, placas LUX-78-90, del Estado de México, pero la oportuna intervención de los uniformados al cerrarles el paso lograron la captura.
En la acción fueron detenidos Hugo Jiménez Zúñiga, de 23 años de edad, Carlos Alberto Niño Ventura, de 20, Javier Orta Rojas, de 18, y David López Leandro, de 21, acompañados de un menor, a quienes se les aseguró una sub-ametralladora Pietro Beretta modelo Italy, calibre .22, con seis cartuchos útiles y uno percutido. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Vigésima Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con el arma, los cartuchos, los celulares y el vehículo referido.
Por otra parte, la Policía Investigadora del Distrito Federal investiga el homicidio de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, ocurrido en Diagonal de Los Olivos, Colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.
La PGJDF indicó que una pareja de transeúntes quien reportó que tapada con una cobija y en un charco de sangre se encontraba la mujer boca abajo. Policías preventivos del Sector Tezonco, de la SSPDF, llegaron al lugar y acordonaron la zona.
Junto al cuerpo se encontraba una bolsa de plástico, color negro, con rastros de sangre al interior, por lo que se presume que la mujer fue embolsada, pero al momento de que sus agresores la arrojaron, el cuerpo salió de ésta.
Peritos de la PGJDF localizaron una botella de cerveza vacía junto al cuerpo pero no encontraron ninguna identificación, por lo que la joven, que vestía pantalón de mezclilla, tenis deportivos y blusa gris, fue trasladada al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 en calidad de desconocida.
Sobre los homicidas, que aparentemente arrojaron el cadáver desde un automóvil en movimiento, se desconoce el paradero.

TARDE LLUVIOSA EN LA CAPITAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Fría y con lluvias de ligeras a moderadas se registraron ayer en la Ciudad de México, principalmente en las zonas norte y oriente, donde a decir de las autoridades capitalinas no se reportaron incidentes de gravedad.
El Operativo Unidad Tormenta dependiente de la Secretaría de Protección Civil del GDF, indicó que las principales demarcaciones afectadas con algunas inundaciones y encharcamientos en sus avenidas y calles fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
A esos sitios se dirigieron personal de esta dependencia para destapar coladeras y reanudar la salida del agua, para que todo volviera a la normalidad.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A LOS19 EJECUTADOS EN CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Fueron sepultados ayer los 19 hombres ejecutados el pasado viernes en un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez a manos de un grupo de al menos 40 gatilleros a sueldo relacionados con el cártel de Juárez. Con discreción y sin resguardo policial, los familiares de las víctimas dieron sepultura a sus hijos, esposos y hermanos con gran renuencia a efectuar declaraciones a los medios de comunicación.
La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua indicó que retiró el resguardo que mantenía hasta anoche en las inmediaciones del centro de rehabilitación "Fe y Vida", escenario del ataque perpetrado el viernes por un comando armado que arribó al lugar y, tras separar a sus víctimas, mató a 19 internos.
El lugar lució sin resguardo policial, sin cintillos de seguridad y con una cadena grande y un candado en la puerta frontal. Tras el ataque del viernes, familiares de las víctimas informaron que el centro había recibido amenazas desde hace más de una semana.
Fuentes policiacas aseguraron que los muertos formaban parte de la banda "Los Mexicles", brazo armado del Cártel del Chapo Guzmán en la plaza, y que habrían sido ejecutadas por "Los Aztecas", pandilla rival al servicio de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez.

INTERCEPTA LA FEDERAL MÁS DE 61 KILOS DE MARIHUANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo de la Policía Federal en Zacatecas, fueron detenidas tres personas que pretendían trasladar más de 55 kilos de marihuana a Tijuana, Baja California. Además en otra acción se detuvo en Nuevo León, a un hombre que transportaba en una motocicleta más de 6 kilos del mismo enervante.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que en una primera acción al realizar patrullajes de disuasión, inspección y vigilancia con el objetivo de combatir el delito en sus diversas manifestaciones, en el kilómetro 26, de la carretera 45 México-Ciudad Juárez, del tramo Zacatecas-Caldera, policías federales tuvieron contacto con tres personas a bordo de una camioneta tipo Pick up, quienes mostraban marcado nerviosismo.
Por ese motivo, al efectuar una inspección ocular a la unidad, se percataron de algunas anomalías en la forma de las llantas, trasladando el vehículo marca Nissan, modelo 1991, color guinda, con placas de circulación AM-98265 del estado de Baja California, a las instalaciones de la Policía Federal en Zacatecas, para realizar una revisión minuciosa.
De esta manera se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para desmontar las llantas, en las que fueron encontrados compartimentos de metal ocultos, de donde se extrajeron 24 paquetes con marihuana, con un peso total de 55 kilos 530 gramos.
Tras el despliegue policiaco fueron detenidos Martín Larios Toscano, Teresa Moreno Tena, y Héctor Manuel Larios Moreno, 18 años de edad La marihuana procedía del poblado de Tecatitlán, Jalisco y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California. Las tres personas, la droga y el vehículo fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito al estado de Zacatecas, quien continuará con las indagatorias.
Mientras que en la segunda acción, en Nuevo León, elementos de la Policía Federal aseguraron a Juan Antonio Soriano Lozano, quien transportaba más 6 kilos de marihuana. Lo anterior se registró en la colonia La Mitras de la ciudad de Monterrey, donde agentes federales interceptaron a Soriano Lozano, a bordo de una motocicleta color rojo, sin placas de circulación.
Esta persona al notar la presencia policiaca intentó huir, impactándose en la Avenida B. Reyes, de la colonia antes mencionada. Fue así como tras el impacto se pudieron observar que sobresalían del interior de una mochila que portaba, dos paquetes rectangulares confeccionados en cinta color canela y cubiertos de plástico.
Al hacer una revisión de rutina se pudo comprobar que dichos paquetes contenían hierba verde con las características propias de la marihuana con un peso total de 6 kilos 225 gramos.
Cabe mencionar, que Juan Antonio Soriano Lozano, fue trasladado a un centro médico, para la valoración física y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación; además de la droga y el vehículo asegurado.

SALE DE UNA Y YA ENFRENTA OTRO PROCESO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía de investigación del Distrito Federal detuvieron a la salida de un penal de Guanajuato a Alejandro Trujillo Chávez (a) “El Diablo”, debido a que era buscado en la capital del país por un doble homicidio perpetrado hace casi nueve años en la colonia Argentina.
La Procuraduría capitalina, informó que “El Diablo” está acusado de asesinar a Víctor Manuel Plata Reséndiz y Cristian Franco Trejo, el 12 de noviembre de 2001, en cuyos hechos resultaron heridas también dos personas más.
Añadió que el inculpado fue asegurado por elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales al salir del penal de León, donde cumplió sentencia de ocho años acusado de participar en el atraco a una camioneta de traslado de valores en 2002.
Tras convenir la entrega de Trujillo Chávez al término de su sentencia, los agentes capitalinos cumplimentaron en dicho lugar, la orden de aprehensión girada por el juez 51 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, bajo la partida 144/01. Fue trasladado hacia el Distrito Federal e internado en dicho penal.
El 12 de noviembre de 2001, Alejandro Trujillo Chávez y dos acompañantes acudieron al rodeo Santa Fe, ubicado en Tlalnepantla, Estado México; donde se enfrentaron a golpes con las víctimas, quienes eran sus vecinos en la colonia Argentina, delegación Miguel Hidalgo.
Por los desmanes causados, personal de seguridad los obligó a desalojar el sitio; sin embargo, el presunto responsable y sus amigos acordaron esperar a sus conocidos en la vecindad que ocupaban. Al momento en que Plata Reséndiz y Franco Trejo llegaron a bordo de un taxi Volkswagen, tipo sedán, Trujillo Chávez los interceptó y sin mediar palabra les disparó con escopeta.
Las lesiones que causó a ambas personas provocaron su muerte en el lugar; en tanto, dos ocupantes más del coche de alquiler resultaron heridas y fueron ingresadas al hospital de la Cruz Roja, donde posteriormente se recuperaron. La declaración de los testigos permitió al Ministerio Público integrar en la averiguación previa correspondiente la identidad de Alejandro Trujillo Chávez y sus cómplices, actualmente prófugos.

INICIA PGR INDAGATORIA POR ATAQUES A SEDE DEL PAN EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La delegación estatal de la PGR en Sinaloa, inició una averiguación previa por el ataque con una bomba molotov a las instalaciones del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad.
La Procuraduría de Justicia de Sinaloa indicó que los peritajes de los daños ocasionados por el artefacto explosivo de fabricación casera a la fachada y puerta del instituto político, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, en Culiacán, fueron remitidos a la autoridad federal por tratarse de un acto equiparable a terrorismo.
De acuerdo a las primeras indagaciones, el autor material de este hecho fue una persona joven, según los escasos datos aportados por el velador del inmueble. Según del vigilante, cuya identidad se mantiene en reserva, éste sólo alcanzó a ver la silueta de un joven que lanzo la molotov, por lo que él busco refugio ante el temor de que el fuego invadiera el interior de las oficinas.
En cuanto al atentado, los dirigentes locales de los siete partidos políticos que participan en el proceso electoral -en el que se renovara el Gobierno del Estado, las 18 alcaldías y el Poder Legislativo- externaron su preocupación por este hecho que enrarece el clima político.
Francisco Solano Urias, dirigente estatal de Acción Nacional, indicó que este ataque al comité municipal, cuyas oficinas se ubican en el segundo cuadro de la ciudad, se suscribe en una serie de actos vandálicos sufridos en su propaganda la coalición opositora PAN-PRD-Convergencia.
Dijo que aun cuando los daños ocasionados por el fuego a la fachada y puerta de acceso de las oficinas del comité municipal del blanquiazul son mínimos, el hecho preocupa a la vida política de la entidad por el proceso electoral competido que se vive en estos momentos.
Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática, Ramón Lucas Lizárraga expuso que el hecho de que la autoridad federal asuma la indagatoria sobre este atentado es positivo, puesto que es necesario que se aclare el móvil.

BALACERA ENTRE SEDENA Y SICARIOS EN NL DEJA SIETE MUERTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Siguen los enfrentamientos entre personal del Ejército mexicano y los integrantes del crimen organizado en el estado de Nuevo León, en este último se registró un saldo de siete gatilleros muertos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que este enfrentamiento se dio en el municipio de Los Aldamas, por donde una patrulla militar detectó a un grupo de personas armadas a bordo de diferentes vehículos durante un recorrido de vigilancia en el poblado de La Lajilla en esa localidad.
Indicó que al percatarse de la presencia de la milicia, los sicarios dispararon sus armas contra el contingente castrense, ante esta situación las fuerzas federales repelieron la agresión suscitándose una balacera, en la cual cayeron dos de los agresores, mientras sus cómplices emprendieron la huida. En ese enfrentamiento los soldados decomisaron seis armas largas, otras cortas, un lanzacohetes calibre 40 milímetros, así como cinco vehículos, dos de los cuales blindados.
Momentos después otro grupo de militares que acudió a reforzar a la patrulla atacada, se encontró de frente con el grupo criminal que se trasladaban en dos vehículos y se produjo un nuevo choque. En ese segundo tiroteo murieron cinco presuntos sicarios, mientras que los militares liberaron a una persona que era trasladada en uno de los vehículos En la revisión del área, el personal militar decomisó tres vehículos, armas largas y cargadores para el rifle de asalto AR-15.
Añadió que las armas, cargadores, lanzacohetes, lanzagranadas, las granadas calibre 40 milímetros y los vehículos fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Por otra parte, tras un tiroteo en la colonia Arturo B. de la Garza, ubicada al sur de Monterrey, dejó un saldo de dos hombres lesionados y uno fue levantado. Los hechos ocurrieron en la calle Elvira Rentería, en su cruce con Medallones.
En el lugar, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana atendieron a los hermanos Javier y José Alfredo de los Santos Ortiz, de 22 y 30 años, quienes presentaban lesiones con arma de fuego. De acuerdo con testigos, los hombres ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública cuando llegaron unos pistoleros a bordo de un Atos rojo y les dispararon con armas 9 milímetros.
Posteriormente, llegaron uniformados de Seguridad Pública estatales quienes recabaron datos en el lugar y se retiraron. La colonia Arturo B. de la Garza, que delimita con la Colonia Alfonso Reyes, conocida como La Risca, ha sido escenario de varias ejecuciones en las últimas 2 semanas.
Mientras que en Oaxaca, Aurora López Acevedo, Secretaria del Transporte en el sexenio de José Murat, fue víctima de un secuestro exprés, confirmó la Procuraduría estatal. Durante su gestión en la Secretaría del Transporte fue señalada por diversas organizaciones de manejo ilegal de placas y concesiones. La ahora empresaria en el mismo ramo fue levantada de una cafetería ubicada en la colonia Reforma, en esta capital. López Acevedo fue liberada esta mañana y ya está con su familia.

DETIENEN A EX MINISTERIAL DE MORELOS PROTECTOR DE “LA BARBIE”

Leonardo Juárez R./El Capítalino
Duro golpe asestó la Policía Federal a la agrupación criminal que comanda el texano Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, al detener en Morelos a Irving Eduardo Solano Vera, (a) “El Gato” de 29 años de edad, considerador uno de sus principales colaboradores en esta entidad. Junto con esta persona fue asegurado José Luis Solano Morales, (a) “Rengo”, quien presuntamente brindaba vigilancia a este grupo delictivo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva, (a) “El Barbas” líder del cártel del Pacífico, hubo un rompimiento y recomposición al interior del grupo delictivo, por lo que Solano Vera, quedó bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, desempeñándose como encargado de los grupos de sicarios y operadores para el trasiego de droga en los estados de Guerrero y Morelos.
Añadió que otra de las funciones principales de Irving Solano Vera, era la de coordinar la logística de seguridad en los traslados de Edgar Valdez Villarreal, en conjunto con Gonzalo Mena Pardino, (a) “El Cabezas”, detenido por la Policía Federal el 6 de mayo del presente. La confianza ganada con Valdez Villareal, le permitía acceso a recursos económicos considerables que presumiblemente, empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y capacitación de los nuevos integrantes.
Al continuar con los trabajos de investigación e inteligencia, la Policía Federal tuvo conocimiento que los detenidos pretendían vender droga en otros estados e incluso incursionar en los Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras. De igual forma, se le investiga por su presunta participación en al menos treinta ejecuciones, ordenando en unos casos enterrar los cadáveres para impedir su identificación y en otros, escogía víctimas, a quienes les era colocado un mensaje dirigido contra Héctor Beltrán Leyva, con quien actualmente disputan el control en Morelos y Guerrero.
La SSPF destacó que el asegurado, presuntamente prestó una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Amacuzac, Morelos, lugar en el que el pasado 23 de abril, la Policía Federal aseguró a quince personas, quienes presuntamente se encargaban de brindar seguridad a "La Barbie".
Como estos antecedentes y tras una consulta en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo confirmar que Irving Eduardo Solano Vera, ingresó el 27 de julio del 2000 a la Procuraduría de Justicia de Morelos, como Policía Ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003. Sin embargo, se tiene registro que reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.
De igual forma se conoció que “El Gato” se integró al grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán, presuntamente como sicario, y siendo todavía policía Ministerial, conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos, quien lo invitó a trabajar para la organización.
Posteriormente fue promovido como encargado del surponiente de Morelos, colaborando en conjunto con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, detenido el 04 de enero de 2010 por policías federales, quien fungía como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.
A Irving Eduardo Solano Vera y José Luis Solano Morales les fue asegurado un Volkswagen, color gris placas 434-WZC del Distrito Federal, una pistola Marca Glock calibre 9 milímetros, dos cargadores, 31 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 56 envoltorios con cocaína Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la SIEDO para continuar con las indagatorias del caso.

SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA SAN PEDRO ATOCPAN TRAS HECHOS OCURRIDOS EL 22 DE FEBRERO

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, informó que presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para que cualquier investigación que se realice en torno a San Pedro Atocpan, Milpa Alta, se realice apegado a derecho y se evite caer en la tentación irresponsable de elaborar expedientes que acusen a los pobladores de esa comunidad.
Consideró que la vía jurídica para cerrar el caso sería el desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de continuar las investigaciones que se hacen en torno a los hechos sucedidos el pasado 22 de febrero, cuando presuntamente una muchedumbre intentó linchar a elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes sin orden de aprehensión ni identificación alguna intentaron llevarse por la fuerza a Isaac Olivos y a su esposa Luz María Flores Becerril.
Informó que desde hace unas semanas, la PGR ha llamado a declarar al delegado de Milpa Alta, Francisco García Flores; a Vicente Castro, coordinador de enlace con la Demarcación, así como a los jóvenes Isaac Olivos y Luz María Flores, lo que ha inquietado a la comunidad, que en este momento se ha declarado en estado de alerta, porque se teme que las investigaciones judiciales pudieran derivar en órdenes de aprehensión.
Acompañado del abogado Enrique Olivos, el diputado Sánchez Camacho anunció que organizará un Foro sobre Derechos Humanos y la Aplicación de la Justicia, cuya finalidad sería la de sensibilizar a las autoridades judiciales para que no actúe de manera arbitraria en contra de la comunidad de San Pedro Atocpan, la cual de acuerdo a sus usos y costumbres el 22 de febrero actuó en defensa propia.
Precisó que no se trata de solapar a nadie sino que la justicia se aplique de manera responsable, pues quienes provocaron la movilización de la comunidad fueron los elementos de la Policía Federal, que de manera arbitraria, sin orden judicial y sin que hubiera justificación alguna intentaron detener y privar de su libertad ilegalmente a la joven pareja.
Es necesario, dijo, que la PGR reconozca los errores de procedimiento que se hacen más graves, sobre todo por el momento de inseguridad que hoy vive el país.
De igual forma, anunció que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados gestionará una reunión con el procurador Chávez, donde se le exhortará a no actuar irresponsablemente, porque ello implicaría una respuesta enérgica de la población, donde no se descartarían las movilizaciones a las instalaciones de la PGR y la CNDH, entre otras acciones.
Pareciera, comentó, que la Procuraduría está esperando a que la comunidad de San Pedro Atocpan baje la guardia, “para soltar el ramalazo legal” en contra de decenas de pobladores que participaron en la detención de los presuntos policías federales, quienes en ningún momento se identificaron ni presentaron orden judicial alguna para llevarse a la joven pareja.
Ante esta posibilidad, Sánchez Camacho adelantó que ya se prepara la defensa jurídica, para ello se tendrá una reunión con el abogado Leopoldo Maldonado, miembro de la Asociación Civil Miguel Agustín Pro Juárez, quien estuvo a cargo de la defensa de las indígenas que fueron apresadas por el supuesto de haber secuestrado a miembros de la AFI, en el estado de Querétaro.

AUMENTÓ GOBIERNO FEDERAL 500% SUS GASTOS

La opacidad y gasto desmedido en comunicación social en que incurre el gobierno federal, es indicativo de abuso de poder, afirmó el diputado Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de señalar que recientemente la Auditoría Superior de la Federación informó que el gobierno Federal, de 2006 a 2010, aumentó 500 por ciento su gasto en comunicación social, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación que es la dependencia responsable de regular este gasto.
El diputado perredista subrayó que además, el gobierno Federal, estaba obligado a recortar sus gastos en publicidad y difusión, tal y como lo prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 21, fracción III, inciso a), numeral i, sin embargo, es obvio que tales procedimientos no se respetaron.
Indicó que el gasto en publicidad y difusión gubernamental, es necesario para cualquier nivel de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, para informar a la población sobre lo qué hace, cómo lo hace y para quién lo hace. De esa manera se difunden programas y proyectos de todo tipo, así como sus objetivos y resultados.
Sin embargo, siempre despertará suspicacia que los gobiernos gasten miles de millones de pesos en publicidad y las acusaciones y reclamos se justifican cuando las autoridades no ejercen el gasto de manera transparente y no informan con oportunidad a la sociedad.
En el caso de los periodos de campaña, dijo, los gastos de publicidad gubernamental aumentan por encima de lo programado, pero sin lugar a dudas, “cuando los gastos de publicidad no están regulados, si las normas y los procedimientos simplemente no se respetan, entonces es claro que hay abuso del poder y desvío de recursos”.
Subrayó que además si se programaron recursos para un fin, debe comprobarse su eficacia y poner a disposición de cualquier ciudadano, información veraz y oportuna, de cuánto y en qué se ocuparon los recursos públicos que ellos aportaron.
Dijo que en el Distrito Federal, por ejemplo, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, donde se establecen los límites para el gasto de publicidad en televisión, radio y prensa, que lleve a cabo la Administración Pública Centralizada, establece que no se podrá rebasar el 0.30% del total del presupuesto de Egresos autorizado por la ALDF en el decreto correspondiente, esto decir, para 2010 no podrá ser mayor a 388.3 millones de pesos.
Asimismo, Ensástiga Santiago, recordó que durante la emergencia sanitaria y en medio de la peor etapa de la crisis económica, el año pasado, el Gobierno del Distrito Federal, disminuyó sus gastos en materia de comunicación social, pero se optimizó y se orientó a propagar acciones y programas para combatir el virus, impulsar medidas de prevención, además de las estrategias para mitigar los efectos económicos, aunados a la peor crisis económica.
En este sentido y contrario al gobierno federal, señaló que el GDF ha proporcionado información sobre lo que gastará este año por concepto de gastos de publicidad y difusión: 42 millones de pesos en contratos con radiodifusoras; un millón de pesos empleará con televisoras y 45.03 millones de pesos con periódicos y revistas. En desarrollo de comerciales 13.9 millones de pesos, en la creación de páginas electrónicas un millón de pesos al igual que en el monitoreo de medios y en editoriales, lo que suma un total de 104.13 millones de pesos, información que da mayor certeza a los ciudadanos de que este gobierno no crea opacidad en el manejo de los recursos.

EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

El fútbol es una actividad política. El prestigio y autoestima de la ciudad o país al que representa crece cuando un equipo gana, fenómeno que con frecuencia es aprovechado por las personas que detentan el poder, expuso Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Se afirma que el balompié es capaz de hermanar a los pueblos; sin embargo, hay evidencias de lo contrario, pues este deporte ha llegado a desencadenar verdaderas guerras, como la registrada en 1969, entre Honduras y El Salvador, cuando las dos naciones buscaban clasificar para la copa México 70.
Ambas selecciones se enfrentaron en dos partidos, pero los resultados no satisficieron a la afición, por lo que se propuso un tercer encuentro; no obstante, esto provocó tal descontento, que rápidamente estallaron revueltas en la zona.
Las fricciones que iniciaron en la calle, terminaron por provocar escozor en los círculos diplomáticos, ocasionando que 11 mil salvadoreños fueran expulsados de Honduras.
En represalia, automotores militares de El Salvador fueron despachados más allá de sus fronteras, al tiempo que una flota de aviones bombardeaba los principales puertos hondureños.
Esta guerra, aunque duró pocos días, cobró la vida de miles de civiles, y se hubiera postergado de no ser por la intervención de otros países.
Para todos los que aman la intensidad del fútbol
El fútbol es un deporte de masas; para jugarlo no se necesita de gran infraestructura: basta una pelota y cuatro piedras que emulen los postes de una portería, indicó Quijano.
Sin embargo, detrás de esta aparente sencillez opera un complicado engranaje, pues el balompié genera una serie de fenómenos tan complejos que pueden llevar a las masas a un punto de ebullición emocional y encender pasiones difíciles de controlar, por lo que los gobiernos deben emplear ciertas estrategias para que las multitudes no se desborden.
Debido a su poder de convocatoria y convencimiento, los políticos del siglo XX rápidamente hicieron que este deporte abanderara ciertos regímenes. Alguien que empleó estas tácticas fue Benito Mussolini, quien no sólo presionó para que la segunda copa tuviera lugar en Italia, sino que usó este encuentro deportivo para hacer alarde de una pretendida superioridad fascista, de manera similar a lo que hizo Hitler con los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, aunque el fútbol ha sido usado como herramienta para sostener dictaduras (cuando detectaba que podía haber movilizaciones sociales, Francisco Franco pedía que se retransmitieran por radio “partidos de mucha garra”), es indudable que se ha vuelto símbolo del espíritu de muchos pueblos.
Por ello, cuando los indicadores señalan que es conveniente, los administradores del poder echan mano de estrategias políticas, e incluso educativas, que se valen del fútbol a la hora de levantar pasiones y fomentar la unión entre la comunidad.
Cualquier persona interesada en la conducta de las masas sabe que los 11 jugadores que ganan una copa representan prestigio para su país. “Es un asunto de amor propio; cuando una sociedad tiene baja autoestima, deja que todo se destruya a su alrededor, pero cuando se revalora (como pasa al experimentar uno de estos triunfos), comienza a ser solidaria”, expuso.
¿Campo de juego o de batalla?
Cuando juega el tricolor, la ciudad se paraliza. Hay quienes se apuestan frente al televisor con una camisa verde, y los que se sienten más “patrióticos” pintan sus mejillas con los colores de la bandera. “Sin embargo, cuando la Selección sale a la cancha, lo que está en juego es un partido, no los intereses de México. No se juega el honor ni el orgullo nacional”, valoró.
Quienes creen que se trata de un asunto de orgullo patrio lo hacen porque cada uno de los equipos usa los colores del país que representan. “¡Ponte la verde! en realidad es una herramienta semiótica que usan los políticos; es una estrategia que se puede entender en términos de pan y circo”.
Al respecto, el especialista aseveró que el fútbol representa un papel protagónico en la vida de toda nación. Prueba de ello es que la próxima copa es en Sudáfrica, con altos índices de rezago educativo y de salud que busca, a partir del balompié, robustecer la autoestima social de sus habitantes y paliar las deficiencias y carencias que aún padecen.


BUSCAN SAGARPA Y PRODUCTORES MEXICANOS ENTRAR AL MERCADO DE NUEVA ZELANDA

Un grupo de empresarios y productores mexicanos, encabezados por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realizará una visita a Nueva Zelanda, que incluye el seguimiento de los trabajos fito y zoosanitarios con el propósito de abrir exportaciones de aguacate, limón, lima, ovoproductos, carne de bovino y porcino a esa nación de Oceanía.
Además, se tiene previsto realizar reuniones de trabajo para establecer alianzas en el tema de cambio climático e intercambio de experiencias sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector agropecuario, así como el acercamiento con instituciones de investigación y desarrollo para establecer acuerdos de colaboración que coadyuven en la denotación de proyectos productivos en el campo mexicano.
Como parte del itinerario de trabajo destaca el encuentro de los Ministros de Comercio, Hon Tim Groser, y de Agricultura, Forestal y Bioseguridad, Hon David Carter, de Nueva Zelanda, con su homólogo de México, Francisco Mayorga Castañeda, quien estará acompañado por los titulares de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos.
El grupo de productores lo integran los representantes de la Asociación de Ovinicultores, Juan de Dios Arteaga; de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Félix Martínez Cabrera; de Comercialización de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Sergio Cházaro, así como de los Sistemas Producto Papaya, Francisco Javier Mora Echegaray, y de Coco, Mauricio Barreto Peralta, entre otros.
Se prevé visitar la Universidad de Lincoln, institución líder en investigación agrícola; la Compañía Lechera Synlait, empresa productora y exportadora de leche y productos lacteos; la Compañía Plant & Food Research, especialista en el sector industrial, desde biología molecular para nutrigenomas hasta valor agregado de frutas frescas y productos marinos, y a la empresa Realcold, fabricante de equipos avanzados de refrigeración de bajas temperaturas para el manejo comercial de productos como vegetales, cárnicos y productos del mar.
Otro punto importante, es la visita y recorrido por el Fieldays Nacional de Agricultura de Nueva Zelanda, considerada la mayor feria de Agronegocios en el Hemisferio Sur y plataforma de lanzamiento para la tecnología agrícola, con más de mil expositores que muestran las últimas innovaciones y avances en la agricultura e industria agrícola.

CLAUSURAN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Campeche, Campeche., a 13 de junio de 2010.- En la clausura de los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) hizo un llamado a avanzar mutuamente en los mecanismos contra el lavado de dinero, pues “estamos convencidos que es ahí donde se librará la batalla definitiva que nos lleve a derrotar al crimen organizado”.
Es fundamental, indicó, “que estemos muy claros a dónde van a parar las utilidades del crimen organizado, las utilidades del narcotráfico, del tráfico de armas y de la extorsión. Se dice que hay 30 mil millones de dólares involucrados en el mercado, que nadie sabe dónde están”.
Puntualizó que los gobiernos y los Congresos de ambos países tienen que apoyar las medidas y la legislación necesaria para que este negocio no siga creciendo exponencialmente.
“Creo que atacando las utilidades estamos atacando de raíz el problema del crimen organizado. Hemos hecho énfasis también en el control de la producción de drogas y desde una perspectiva de salud pública avanzada en la prevención de adicciones y en la rehabilitación de los adictos”.
Rojas Gutiérrez resaltó que se requieren esfuerzos de cooperación internacional mucho más agresivos y más puntuales, pues no se puede ceder ante la inseguridad porque se estaría cediendo el espacio a las mafias que trafican con drogas y armas.
Enfatizó que “renunciar a la formación de jóvenes sanos y prósperos, en ambos lados de la frontera, es una apuesta que no debemos hacer porque aseguraría fracaso de nuestras dos sociedades. No podemos permitirlo”.
El presidente de la delegación mexicana solicitó una investigación completa, transparente y a fondo de los dolorosos hechos en los que perdieron la vida Sergio Hernández y Anastasio Hernández.
Precisó que se debe trabajar con vigor sobre los valores que han constituido ambas naciones y uno de ellos es el respeto a los derechos humanos. “Es, desde este punto de vista, como hemos de abordar el tema migratorio”.
Mencionó que el fenómeno de la migración es histórico y global, pero también es cierto que la relación entre estos países tienen una complejidad migratoria que es en el mundo uno de los principales, y evidentemente que además de ser histórico el tema migratorio ha sido cultural, social y se ha convertido en un tema económico, que ha dado complementariedad a nuestras sociedades.
Por eso, indicó, caminar en la dirección de una migración legal y ordenada, es el mejor camino y en eso nada favorecen las medidas represivas que sólo lastiman la buena vecindad de nuestros países.
“Tenemos que reconocer que aún existen visiones diferentes en el tema y ello ya en sí mismo representa un avance, sin embargo, la voluntad y el compromiso de buscar una solución integral a este fenómeno”.
Sostuvo que un tratamiento conjunto, con visión de largo plazo y con medidas integrales, ayudará más que un catálogo de decisiones unilaterales que pueden estar apegadas a la soberanía territorial o estatal de cada país, pero que finalmente obstaculizan la búsqueda de acuerdos.
Dijo que los temas debatidos “dan muestra de que hoy, como nunca, reconocemos nuestros problemas comunes, íntimamente ligados, y si para ustedes es el tráfico de drogas, para nosotros es el tráfico de armas, y para los dos la necesidad de reducir nuestro mercado interno de consumo”.

YA SE PUEDEN RECIBIR PAGOS DIRECTOS A MÉXICO A TRAVÉS DE TELECOMM-TELEGRAFOS

A través de las mil 592 oficinas que opera Telecomm-Telégrafos en territorio nacional, se entregarán a los beneficiarios los pagos en efectivo de las remesas que les envíen usuarios de las instituciones financieras participantes en Directo a México, sin necesidad de que tengan cuenta bancaria.
Este nuevo mecanismo de envío de dinero desde los Estados Unidos de América inició el pasado 19 de abril, como resultado del trabajo conjunto entre los bancos de la Reserva Federal de aquel país, el Banco de México (Banxico), y Telecomm-Telégrafos, como parte del servicio Directo a México, ofrecido por ambos bancos centrales.
El esquema será similar a los pagos cuenta a cuenta que actualmente se operan en Directo a México, con la particularidad de que la entrega de las remesas al beneficiario será en efectivo en las oficinas del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La persona que cobre la remesa sólo requiere presentar una identificación oficial y proporcionar el “número de transferencia” que el remitente del pago haya indicado.
Este servicio es resultado de los esfuerzos para apoyar la economía de los connacionales en aquél país y de sus familiares receptores de las remesas en México.
Directo a México ayudará a reducir las comisiones en este tipo de envíos, además de que ofrecerá un tipo de cambio más favorable que el de otros instrumentos de remesas de dinero de los Estados Unidos de América hacia nuestro país.
La amplia red de oficinas de Telecomm-Telégrafos permitirá ofrecer el servicio en mil 88 municipios en el país, en los que más del 40 por ciento no cuenta con presencia de la banca y los servicios son proporcionados en línea y tiempo real por este Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con esquemas de alta disponibilidad que operan en una plataforma tecnológica de de alta seguridad.

APRUEBAN CREACIÓN DE FONDOS Y FIDEICOMISO DE PROTECCIÓN CIVIL PROPUESTOS POR EL PAN

Para blindar a la Ciudad de México con instrumentos normativos y financieros que permita a las autoridades actuar coordinada y organizadamente en la prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias a las que está expuesta, serán conformados dos fondos y un fideicomiso de Protección Civil, anunciaron los diputados Guillermo Huerta Ling y Sergio Eguren Cornejo (PAN).
Los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, aprobaron por unanimidad la propuesta del diputado Sergio Eguren Cornejo, para crear el Fondo de Atención de Desastres y Emergencias (Fodem), el Fondo de Prevención de Desastres (Foprede) así como el Fideicomiso de Prevención de Desastres (Fiprede), los cuales están encaminados a prevenir, responder, mitigar y atender a potenciales situaciones de emergencia.
El legislador destacó que los instrumentos económicos, diferentes e independientes entre sí, tienen la intención de salvaguardar la integridad de los habitantes de la capital dotando a los diferentes niveles de gobierno de herramientas para prevenir, actuar frente a emergencias y mitigar los daños ocasionados por fenómenos naturales o humanos que puedan poner en peligro la vida y patrimonio de los capitalinos.
Asimismo, con las reformas realizadas a la normatividad en este rubro, en todo momento se respeta la investidura del Jefe de Gobierno como máxima autoridad de la materia, y el principal responsable del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.
Además, tiene la facultad de expedir las declaratorias de emergencias y desastre, la primera consistente en identificar un peligro inminente, y la segunda para actuar ante una emergencia que soliciten la secretaría del ramo o los Jefes Delegacionales, obligando a la vez a incluir recursos para los Fondos que así lo ameriten en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que aprueba anualmente la ALDF.
Por su parte, Guillermo Huerta Ling, presidente de dicha Comisión, destacó que la creación de los fondos y el Fideicomiso, son una muestra clara del compromiso cumplido de los diputados de Acción Nacional, quienes trabajan en la elaboración de leyes y reglamentos tendientes a sumar esfuerzos, que con acciones concretas contribuyan al bien común de los capitalinos.

APRUEBA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL REFORMAS PARA CREAR FONDO DE DESASTRES

Con el propósito de contar con instrumentos normativos y financieros que armonicen el funcionamiento del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, la Comisión de Protección Civil aprobó reformas a la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública local que crea el Fondo de Desastres.
También se crea un Fondo y un Fideicomiso para la Prevención de Desastres, así como la Definición Sectorial del Programa General de Protección Civil del Distrito Federal.
El presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, explicó que la propuesta del diputado Sergio Eguren Cornejo dota a la Ley de Protección Civil del Distrito Federal de tres instrumentos fundamentales para atender contingencias en el Distrito Federal.
Resaltó que no se contaba ni con fideicomisos ni fondos en la materia, pero dada la importancia geográfica, económica y poblacional del Distrito Federal, de aprobarse este dictamen por el Pleno, se contaría con una realidad completamente distinta para la integridad de los capitalinos.
Con estas reformas, se podrá solicitar al Jefe de Gobierno que emita declaratorias de emergencia o desastres, acompañando dicha solicitud con un informe técnico de la situación por la que se requiere la intervención inmediata del Sistema de Protección Civil y de los recursos del Fondo de Prevención de Desastres o del Fondo de Atención a Desastres y Emergencias, en los términos de las reglas de operación de los mismos.
El dictamen prevé suscribir convenios de colaboración administrativa con las partes integrantes del Sistema de Protección Civil, en materia de diagnóstico, prevención y atención de desastres.
También se plantea instrumentar el Fondo Revolvente del Fondo de Atención a Desastres y Emergencias para la adquisición de suministros de auxilio en situaciones de emergencia y desastre.
Se podrá determinar, en los términos de las reglas de operación, la adquisición de equipo especializado de transporte, comunicación, alertamiento y atención de emergencias y desastres, así como indumentaria especializada para la atención y rescate con cargo al Fondo de Prevención de Desastres.

DIPUTADOS DEL PRD REALIZARAN VISITA A TUNELES DE JUZGADOS DEL RECLUSORIO NORTE

Al anunciar que diputados del PRD realizarán una visita a los túneles que conducen a los juzgados del Reclusorio Norte, donde presuntamente se ha dado la prostitución de reclusas, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, aseveró que darán puntual seguimiento a estas denuncias para que se castigue a los posibles culpables.
La legisladora del PRD sostuvo que si se desatiende esta problemática, seguramente seguirá creciendo y se convertirá en un jugoso negocio a costa de las reclusas que una vez más serían doblemente explotadas y victimizadas.
Aseveró que estará al tanto de las medidas precautorias que se han implementado para evitar la prostitución de mujeres al interior de los reclusorios, pero al mismo tiempo demandarán que las investigaciones lleguen al fondo del asunto y, de ser el caso, se castigue a los culpables.
Recordó que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, anunció que ya se habían tomado medidas precautorias para evitar la presunta trata de mujeres al interior de los reclusorios de esta capital, por lo que verificarán si realmente hay más control en dichos túneles y si hay iluminación.
Sin embargo, indicó que lo anterior no es suficiente, porque insistió en que más allá de esas medidas precautorias, lo que espera la ciudadanía del Distrito Federal, es que se realice una investigación que defina claramente quienes están implicados o son culpables, sean jueces o custodios o quién conforma esta red de complicidades.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, expresó que es una exigencia de la Asamblea Legislativa y de la sociedad que se realicen las investigaciones con responsabilidad y, sobre todo, que haya celeridad y resultados porque es un problema que no debe dejarse de lado ni mucho menos olvidarse.
Adelantó que solicitarán una visita para conocer las condiciones de los túneles que conducen a los juzgados en el reclusorio Norte, ya que existen denuncias sobre la presunta red de trata de personas que opera desde los reclusorios capitalinos.
Sin embargo, advirtió que debe dejarse trabajar a las autoridades judiciales encargadas del caso y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes son las responsables de aclarar esta situación y castigar a los funcionarios públicos o a quien sea, que pudiera estar implicado en la presunta red de trata de reclusas.
Precisó que estarán atentos a los resultados que se vayan dado, pero sin interferir en las investigaciones dada la confidencialidad y secrecía que requieren estos casos.

DESCUIDO DE PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS GENERA INSEGURIDAD: DIP. FERNANDO CUÉLLAR

El descuido de las áreas de convivencia social permite a la delincuencia contar con espacios para cometer acciones que generan un ambiente de inseguridad, dijo el diputado Fernando Cuéllar Reyes, después de reunirse con vecinos de Azcapotzalco.
Informó que semanalmente presencia reuniones de seguridad en parques y espacios públicos, donde además de dar a conocer a la ciudadanía sobre las acciones de prevención al delito, presenta a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que patrullan la zona.
Es importante integrar a la comunidad en la recuperación de espacios públicos como un mecanismo que fortalezca la prevención y combate frontal al delito, señaló el legislador perredista, al finalizar una de las reuniones con ciudadanos de la colonia Cultura de las Democracias, quienes evaluaron el desempeño de los elementos de seguridad.
Si conseguimos establecer una real vinculación entre ciudadanía y cuerpos policíacos, lograremos que donde antes existía un foco de inseguridad, se convierta en un espacio de convivencia e integración social, abundó.
La seguridad pública no es un asunto de policías y ladrones, que se combate sólo con medidas penales, sino con acciones conjuntas entre autoridad y comunidad donde la prevención y modificación de hábitos es una herramienta para generar una cultura de legalidad y respeto, añadió.
Con el apoyo de la ciudadanía que identifican su territorio, además con el funcionamiento de los Módulos de Seguridad Pública, con personal capacitado e implementación de acciones de prevención y combate frontal al delito, la recuperación y remodelación de los espacios públicos, las áreas verdes y la colocación de juegos infantiles, se tendrá un ambiente más seguro para las familias, concluyó.

PRESUPUESTO TRANSVERSAL EN TODO EL GDF PARA MITIGAR RIESGOS EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL

Se prevé la creación de un presupuesto transversal, que redefina las reglas de operación de las diferentes instancias del Gobierno del Distrito Federal en materia de protección civil, anunció el diputado del PRD Leonel Luna, al informar que trabaja junto con la Secretaría de Protección Civil del GDF, en el retiro de los Cendis de los mercados públicos, la atención a unidades habitacionales en riesgo y mantenimiento a mercados públicos.
Sostuvo que derivado de una reunión con el Secretario de Protección Civil del GDF, Elías Moreno Brizuela, salieron acuerdos sobre la importancia de la política de protección civil en la ciudad bajo el modelo de un eje transversal, que atraviese por todas las instancias del Gobierno de la Ciudad.
El legislador dijo que se acordó revisar las reglas de operación que tienen las diferentes instancias del GDF, como por ejemplo la Procuraduría Social, en donde las prioridades que se van a hacer en mantenimiento, por ejemplo, en una unidad habitacional se subsane, no nada más en pintura, sino en términos de mantenimiento del drenaje, instalaciones de gas y electricidad.
Dijo que también se incluyan en esos criterios la generación de obras como reestructuración de edificios, por ejemplo en la Unidad Santa Fe, tiene una estructura mala, y los recursos se aplican nada más son en pintura, “por eso se debe aplicar en un eje transversal”.
Puso otro ejemplo relativo al Instituto de Vivienda del GDF, en donde el recurso que se tiene para mejoramiento de vivienda, establece una serie de criterios rigurosos que evitan que las viviendas que están en riesgo no puedan recibir recurso.
Sobre el peligro en el que se encuentran los Cendis ubicados en mercados públicos dijo que ya hay un registro de avances, pues los de alto riesgo ya fueron retirados, mientras que los de mediano ya se está trabajando para su retiro
Asimismo, anunció la realización de mesas de trabajo sobre los temas de mitigación de riesgos para designar presupuestos y generar una coordinación estrecha con las diferentes instancias gubernamentales y con las Delegaciones para atender los mercados públicos, ya que hay un abandono en materia de mantenimiento y modernización de los mercados.
Sostuvo que dentro de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, de la cual es integrante hay propuestas que ya se han hecho a la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF para que no solamente se dé mantenimiento, sino que se puedan generar mecanismos de análisis de funcionamiento de los mismos para que cambien de giros, y se conviertan en pequeñas centrales de abasto, porque nada más hay dos grandes distribuidoras: la Nueva Viga y la Central de Abastos, además de que se debe con estas acciones detonar la economía de los mercados públicos.

DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL DF SE NIEGAN A DAR INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS SOCIALES PARA LA CIUDAD

Autoridades del Gobierno del DF, se agazapan, no se dejan ver negándose a proporcionar toda clase de información relativa a la aplicación de los programas sociales que se operan en la ciudad en favor de la gente de escasos recursos, para lo cual se autorizó un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, afirmó la diputada Alicia Téllez Sánchez.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, recalcó que funcionarios del Gobierno del DF, que incluyen a Marcelo Ebrard, mantienen total cerrazón para no suministrar información relacionada con la implementación de programas de interés social.
“Queremos saber la razón por la cual el GDF pretende esconder la información que se requiere sobre la materia”, sostuvo la legisladora luego de una reunión de trabajo con integrantes de dicha comisión. Téllez Sánchez añadió: “nos preocupa que las dependencias que desarrollan esos programas no abran sus archivos para que la sociedad se entere de los avances de los programas”.
La Asamblea Legislativa del DF -- anotó la diputada -- aprobó gastos para dichos programas sociales en un monto de 40 mil millones de pesos; “queremos saber de qué forma se han destinado, sobre sus resultados”; sin embargo, el GDF hace todo lo posible por mantener silencio o bien, trazar línea de hermetismo.
Lo anterior, precisó, se observó durante dicha reunión en donde se habló del convenio firmado hace 2 meses entre la ALDF y la UNAM, cuyo propósito es que investigadores de la Facultad de Economía realicen una labor de análisis sobre la efectividad de los programas sociales, y determinar sus resultados.
Téllez Sánchez, también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, recalcó que el convenio lo signaron el Rector de la UNAM, doctor José Narro y la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con el propósito de realizar estudios para evaluar la operación de los programas sociales del GDF, su eficacia, el uso de recursos y sobre todo, sus políticas de transparencia.
La sorpresa es que a dos meses de la firma del convenio, los investigadores de la UNAM no han podido avanzar de manera óptima debido a que las autoridades de las dependencias del gobierno capitalino no quieren dar la cara – igual que los avestruces, meten la cabeza bajo tierra – para no proporcionar información relacionada con la materia.
Se han mantenido cerradas las puertas de la información e incluso la diputada del PRD, Karen Quiroga, quien estuvo en la reunión de trabajo de la comisión, reconoció la problemática, con lo cual la legisladora indicó que ya inició pláticas de convencimiento para que las autoridades del GDF se dispongan a dar los datos que se requieren. Se trata de no frenar la labor de los investigadores de la UNAM y, fundamentalmente, que se cumpla el convenio. Firmado entre las dos instituciones.
Consideró que los diputados del PRD, que son mayoría en la ALDF, soslayan el problema; “desgraciadamente estamos en sus manos, por eso no hemos podido transitar para que las autoridades del GDF proporcionen la información que se necesita”.
Sobre el tema, ya se habó con el Secretario de Gobierno y su respuesta fue no a la información. De la misma forma, el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, “nos ha traído por aquí y por allá durante dos meses” y tampoco se ha obtenido de esta autoridad lo que le han solicitado los investigadores de la UNAM.
Lo más grave de todo, dijo la representante popular, es que el convenio significa recursos económicos de la ALDF, pues si no se cumple con la investigación, de cualquier manera este cuerpo colegiado tendrá que pagar, entreguen o no la información las autoridades del GDF.
La comisión que “encabezo insistirá en saber cuáles han sido los resultados de los programas sociales porque no estamos enterados de sus impactos en la gente”. Y estar al corriente -- a medio semestre del año -- del empleo del presupuesto estimado en 40 mil millones de pesos.
Con los resultados de la evaluación, se trata de comprobar si realmente los programas han beneficiado a la ciudad, y la duda es por qué las autoridades del GDF huyen para negarse a dotar de información a los analistas de la UNAM.
Ellos siempre argumentan que, en políticas de gobierno, todo lo dan a conocer, pero “es raro que sobre los programas sociales y acerca de los recursos nada tengan que decir. Sienten que les pisamos los callos sobre el tema, por eso nos siguen dando vueltas desde hace dos meses”.
Los economista de la Máxima Casa de Estudios del país, sin embargo, siguen en su tarea, con lo que les ha sido útil un libro que Martí Batres les facilitó, donde se anota que los programas sociales suman 71; pero en una visita que hizo el titular de Desarrollo Social a la ALDF, el funcionario señaló que eran 196, y luego indicó que son en un número total de 400. Estas son las incongruencias de la información.

HACEN EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Alrededor de 80 mil mexicanos padecen esclerosis múltiple (EM), enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que no provoca la muerte, pero incapacita. En cuanto a la proporción, impacta a tres mujeres por cada hombre, señaló Erika Gutiérrez Martínez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM y responsable de una evaluación neuropsicológica en pacientes afectados.
La EM es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (SNC), con efectos discapacitantes progresivos (a nivel sensorial, motriz y cognitivo) que alteran la calidad de vida de la persona; aparece entre los 15 y 50 años de edad, aunque hay casos raros de pacientes de siete.
Atención y memoria
Poco se sabe sobre el impacto de la esclerosis múltiple en el estado cognitivo y emocional, de ahí que, para tener datos sobre su evolución, Gutiérrez Martínez, Alfredo Flores C (neurólogo especialista en el tema y profesor de la Facultad de Medicina) y Gustavo Bachá hayan hecho una evaluación neuropsicológica en pacientes con EM recurrente recesiva y con EM progresiva, en la ciudad de México.
Al aplicar la prueba Neuropsi (desarrollada por Feggy Ostrosky), para conocer el grado de afectación en mexicanos escleróticos, en el 60 por ciento se presentó deterioro en la velocidad de procesamiento de información, en la memoria y en la atención.
En pacientes con EM recurrente recesiva se observó daño en el área de atención sostenida, que permite la concentración en una tarea por un determinado tiempo. También, merma en evocación de la figura del Rey-Osterreith (evalúa el proceso de copia y reproducción de la memoria).
En los de esclerosis progresiva se detectó que había más áreas dañadas, como la de atención selectiva y la de control atencional. En cuanto a la memoria, se encontraron impactos en los procesos de codificación y evocación. Hubo además deterioro en evocación y codificación de la memoria histórica, de la memoria verbal espontánea y de la memoria verbal por claves, entre otras.
Asimismo, se presentó lentitud en el procesamiento de información en el grupo de pacientes con EM secundariamente progresiva.
Cuando una persona se entera que padece un mal incurable como la EM, su calidad de vida se deteriora y entra en un estado de ansiedad y depresión, dijo
Células T y mielina
La esclerosis múltiple ocurre cuando las células T del sistema inmune atacan de manera súbita la mielina (sustancia compuesta por lípidos y proteínas) que cubre y protege las fibras nerviosas del SNC. Esto provoca que la transmisión de información entre neuronas se interrumpa, se atrase o sea deficiente”, explicó.
Así, las órdenes en el cerebro no se ejecutan porque las señales no viajan a través de las neuronas afectadas durante la desmielinización. Además, ocurre una destrucción progresiva de sustancia blanca y aparecen múltiples placas de tejido necrótico. Conforme transcurre el tiempo, las células nerviosas mueren y queda una esclera que puede ser nanométrica, o de medio, o un cuarto del cerebro.
Síntomas
“Es complicado diagnosticar a tiempo la EM, porque las manifestaciones clínicas (que dependen del área dañada por la desmielinización: encéfalo, tallo encefálico o médula espinal) no son iguales en todos los afectados. De ahí la denominación de “múltiple”, porque la sintomatología es diferente en cada paciente”, señaló Gutiérrez Martínez.
En 40 por ciento de los enfermos, el inicio es mono-sintomático con vértigo, entumecimiento facial, parálisis extraocular y neuritis retrobulbar.
“Sin aviso previo, un día cualquiera se manifiesta: aparece un brote que puede ser un evento de incontinencia urinaria, o la persona se cae porque no puede mover una pierna, o pierde la visión porque en alguna parte del cerebro se interrumpe la comunicación entre las neuronas”, ejemplificó.
Causas
Se desconocen las causas del padecimiento. Una teoría sostiene que una enfermedad viral previa modifica el ADN del sistema inmune, incapacitándolo para reconocer la mielina como parte del cuerpo, y por eso, la ataca.
“Con todo, no es hereditaria. Es más probable que una persona sana tenga un hijo con déficit mental”, aclaró.


SERÁ EL CHILE HABANERO PRODUCTO INVITADO A CONVENCIÓN MUNDIAL

En el marco de la Séptima Convención Mundial del Chile que se desarrollará del 13 al 15 de junio en la Ciudad de Aguascalientes, el Chile Habanero será el producto invitado especial por sus características y propiedades en su cultivo en tres estados de la República: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El efecto picoso que surge tras haber ingerido dicho vegetal se debe a una concentración de una sustancia conocida como capsicina, la cual es utilizada también en tratamientos para el cáncer y como activo que alivia el dolor.
Lo anterior fue informado por los representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Chile de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Consejo Nacional de Productores de Chile.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la SAGARPA, indican que este producto registra una producción anual de cinco mil 431 toneladas (principalmente en invernaderos), lo que representa un valor en el mercado de 91 millones 623 mil 254 pesos para el país, en el estado de Quintana Roo se produce más del 50 por ciento del total.
Cabe señalar que el Chile Habanero obtuvo un certificado de denominación de origen para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que le otorga a este producto un reconocimiento a escala internacional debido a su calidad y diferentes aplicaciones.
Dicha certificación fue solicitada por representantes de los tres estados con apoyo de la SAGARPA. Con esta Declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de junio bajo la leyenda: “Chile habanero de la Península de Yucatán”, se terminan las controversias en torno al origen del producto.
Reconocido en el mundo por sus características y su imagen, la cual se asemeja al territorio nacional, el Chile Habanero es utilizado para diversos fines: entre ellos como materia prima para la elaboración de productos industriales y en diferentes platillos típicos de la región.
El Capsicum chínense (que es su nombre científico) es altamente apreciado por los comensales debido a su sabor y efecto picante que deja en el paladar, motivo por el cual es ampliamente utilizado como condimento en platillos como la Cochinita Pibil, Pop–Chuc, Brazo de Reina, Salvutes, Panuchos, Papadzules, Pescado Tikinxic y la salsa Xnipek.
Además, “el más picoso de los chiles” es consumido crudo, asado o cocido; y si alguna persona lo abre y aspira su esencia puede sufrir irritación, lagrimeo y estornudos, por un amplio lapso de tiempo. Debido a estas propiedades, el habanero, es utilizado como materia prima para elaborar gas lacrimógeno, mismo que es distribuido como auxiliar en defensa personal.
Cabe señalar que popularmente se les otorgaba el carácter de afrodisiacos a los chiles más picantes, lo que propició su expansión a los diferentes mercados nacionales e internacionales.

PRESENTARÁ IEDF MEMORIA DE LOS CONTEOS DINÁMICOS UTILIZADOS EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2008-2009

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dará a conocer la Memoria de los Conteos Dinámicos de las elecciones del Distrito Federal 2009, documento quedetalla el funcionamiento de dicha tecnología utilizada en el pasado proceso electoral local, que permitió realizar estimaciones estadísticas de manera oportuna el mismo día de la jornada electoral y presentar las tendencias de la votación obtenida por cada partido político.
Los conteos dinámicos tienen su origen en las investigaciones realizadas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por Alexander Balankin y Miguel Ángel Martínez Cruz, y su utilización de manera complementaria en la elección local del año pasado permitió al IEDF obtener tendencias de votación confiables de la elección de los 16 jefes delegacionales y de los 40 diputados de mayoría relativa.
Este novedoso mecanismo es un conjunto de procedimientos matemáticos que permite contar con estimaciones estadísticas representativas, confiables y oportunas, sobre el porcentaje de votos que cada partido político obtendrá al término de la jornada electoral, con base en información parcial del Programa de Resultados Electorales Parciales o Preliminares (PREP).
El año pasado, el IEDF utilizó por primera vez los conteos dinámicos que le permitieron dar a conocer información certera y sumamente cercana a los resultados oficiales obtenidos posteriormente por el Instituto.
Este lunes 14 de junio, a las 10:30 horas, la consejera presidente del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, y la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, presentarán la Memoria de los Conteos Dinámicos de las elecciones del Distrito Federal 2009, en el Centro de Educación Continua de la mencionada casa de estudios, ubicado en Belisario Domínguez No. 22, colonia Centro.

ACEPTABLE RESPUESTA A LA LEY ANTITABACO

A través de sus brigadas de promoción y fomento sanitario, la Secretaría de Salud del Distrito Federal aplica una encuesta para conocer la percepción de la gente sobre la Ley de Protección a la Salud de lo no Fumadores. Sus primeros resultados revelan que 85.1 por ciento de encuestados está de acuerdo con que se prohíba fumar en espacios públicos cerrados.
La aplicación de dicha encuesta inició el pasado viernes 28 de mayo y se mantendrá durante la nueva etapa de operativos de promoción que realizan brigadas de la dependencia, junto con el Instituto de Verificación Administrativa, en espacios mercantiles de las 16 delegaciones.
El sondeo, aplicado a mil 32 personas hasta el momento, se llevó a cabo en restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, hoteles, loncherías, cocinas económicas, cines, oficinas y escuelas, principalmente del Centro Histórico; en Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Luis Cabrera, Presidente Masarik, Centro de Tlalpan, Montevideo, Avenida 100 Metros, Plaza Coyoacán y Plaza Universidad.
De acuerdo con los primeros resultados de la encuesta, 58 por ciento de las personas consultadas eran hombres y 42 por ciento mujeres; 40.6 por ciento declaró ser fumador y 97.1 por ciento sabe que existe una Ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados; 85.1 por ciento está de acuerdo con que se prohíba fumar en espacios cerrados y 81.9 por ciento piensa que la aplicación que la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores traerá beneficios a la población en general.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal continuará con los operativos de promoción y fomento al cumplimiento de esta Ley, junto con personal del Instituto de Verificación Administrativa del DF, a fin de que, a partir del 1 de julio próximo, dicho organismo pueda iniciar sus trabajos de inspección y de aplicación de sanciones a aquellos establecimientos mercantiles que no acaten la norma.
En las zonas a visitar en los nuevos operativos se incluyen a las colonias Condesa, Roma y Polanco, en su primera etapa. Las brigadas de están conformadas por verificadores sanitarios y promotores de la salud; todos los jueves acompañan a éstas, funcionarios de primer nivel de la dependencia, incluido el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.
Como lo han venido realizando, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto de Verificación, siguen enviando los reportes de comercios incumplidos a las áreas correspondientes de las Delegaciones para que se apliquen las sanciones, las cuales van desde la amonestación y la multa, hasta la clausura.
Para las personas que tienen el hábito de fumar, la Secretaría de Salud del DF abre las puertas de 2 Centros Toxicológicos, 32 Unidades de Atención Médica a las Adicciones y 19 Clínicas Antitabaco, para atender gratuitamente a quienes tienen el deseo de dejar de fumar.