EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 12 de junio de 2010

EL EJECUTIVO FEDERAL DESCUIDA SU GUERRA POR UN BALÓN: VHRG

Felipe Calderón descuida la guerra que promulgo en contra del crimen organizado, pues prefirió asistir al mundial en lugar de atender sus batallas, que el día de ayer arrojaron 77 muertos, advirtió el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra.
“Los 77 ejecutados el día de ayer representan un record por ser la jornada con más muertos en el sexenio, igualmente, la semana acumuló 271 muertes violentas relacionadas con el narco que es también la semana con el mayor registro en el sexenio”, dijo Romo.
Destaca la ejecución realizada en Chihuahua cuando un comando irrumpió en el Centro Cristiano "Fe y Vida" y acribilló a 19 internos. Existe el antecedente de otros ataques similares en centros de rehabilitación de Ciudad Juárez, de hecho en los últimos nueve meses, 61 personas que acudieron a centros de rehabilitación en Ciudad Juárez y Chihuahua para alejarse del mundo de las drogas han acabado muertas a manos del crimen organizado.
Romo Guerra dijo que “resulta paradójico que cuando Calderón se va a un partido de futbol en Sudáfrica, se registra la jornada con mayor número de ejecutados; doblemente paradójico es el hecho de que sucedió en la entidad en donde se presentó Calderón con su gabinete para afirmar que todas las instancias federales estarían presentes en la entidad -y particularmente en Ciudad Juárez- para proporcionar seguridad a la población -dado que se había presentado una matanza a jóvenes estudiantes y deportistas de la ciudad-; la realidad es que, por una parte, a Calderón no le importa lo que suceda -su irresponsable viaje a Sudáfrica es muy claro- y por otra parte, la presencia del ejército y la "presencia" de los organismos federales en Chihuahua, no sirven para nada.
Sin duda Calderón debería poner más atención al país, pues la sangre sigue corriendo y ninguna de sus estrategias han funcionado.

MÁS Y MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL, PIDE ALEIDA ALAVEZ RUIZ

Las difíciles condiciones de miles de niños y niñas del Distrito Federal que se ven obligados a trabajar para contribuir a la economía familiar, demandan más políticas públicas para proteger sus derechos humanos, señaló la diputada Aleida Alavez Ruiz.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo que se conmemora cada 12 de junio, la legisladora reconoció que los programas emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal para evitar la deserción escolar, tales como becas, útiles y uniformes escolares han evitado que miles de niños y adolescentes abandonen la escuela para trabajar.
Sin embargo, estos programas no alcanzan para cubrir las necesidades de miles de menores que se ven obligados a buscar un empleo para apoyar a sus familias.
En la Ciudad de México, dijo, seis de cada 100 menores entre 5 y 17 años trabaja, según estadísticas del el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Por ejemplo, mencionó el caso de los casi 9 mil menores que laboran en tiendas departamentales, donde son explotados a la vista de todos, a pesar de existir un convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmado en 1999 para protegerlos.
Pero la realidad es otra. Los “cerillos” son niños de entre 12 y 15 años que trabajan como empacadores en supermercados pero carecen de todo tipo de prestaciones, no tienen contrato ni sueldo base y sólo perciben las propinas de los consumidores, aseguró.
Estos menorse, ya vulnerables de por sí por pertenecer a familias de escasos recursos económicos, donde la mayoría de las veces la madre es la cabeza de familia, cumplen jornadas laborales como las de cualquier adulto, pero sin las prestaciones a que tienen derecho los segundos.
Alavez Ruiz urgió a las autoridades locales para que los supermercados cumplan el acuerdo de 1999 para proteger a los menores trabajadores o sancionen a quienes no lo cumplan.
La legisladora reiteró que buscará incluir la perspectiva de infancia en el próximo paquete económico, con el fin de fortalecer los programas enfocados a beneficiar a las niñas y niños del Distrito Federal.
Para ello, pedirá sensibilidad a la Cámara de Diputados en el presupuesto que se asigne al Distrito Federal para 2011 y se deje de castigar por cuestiones políticas a la población capitalina, en especial a los niños y las niñas.

URGE REGULAR MERCADO DE BOLSAS DE PLÁSTICO: DIP. URIEL GONZÁLEZ MONZÓN

Urge regular el mercado de las bolsas de plástico porque hay un crecimiento irracional en su producción, pues tenemos un mercado inmenso que rebasa cualquier mecanismo de control, por lo que es necesario actuar de manera inmediata en beneficio del medio ambiente en la Ciudad de México, dijo el diputado perredista Uriel González Monzón.
“El objetivo fundamental –apuntó- es la sustentabilidad de la ciudad de México, donde actuar contra el cambio climático y contribuir en la filtración de agua a los mantos acuíferos son fundamentales para la sobrevivencia de nuestra Ciudad”.
Señaló que se tienen que buscar mecanismos que apoyen y fortalezcan la sustentabilidad en la capital, por ello es importante que en el periodo extraordinario de sesiones en la ALDF se plantee como prioritario el revisar la Ley de Residuos Sólidos, en particular la regulación de las bolsas de plástico.
El legislador integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, anunció que se trabaja de manera coordinada en la ALDF, toda vez que “más allá de cualquier color y partido político, lo importante son las coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios en el sentido de que las bolsas de plástico sean biodegradables”.
Apuntó que los plásticos tienen un largo periodo para degradarse, pueden pasar hasta100 años y lo que se quiere es que no haya mayor deterioro en la ciudad y en sus suelos.
Explicó que no se busca sujetarse a una sola tecnología, sino que debe haber diversidad de mecanismos que se apliquen, aunque lo que se quiere es que cumplan con diversos criterios, como es la temporalidad, pues interesa que la degradación de las bolsas sea en un periodo menor a cinco años, aunque consideró que se “tendrían que fijar en tres años”.
González Monzón declaró que se trabaja con grupos de expertos, técnicos, científicos, ciudadanos, con la propia Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal para que esta ley además de consensada garantice el equilibrio ecológico de la ciudad.
Confirmó que en estos días estarán consolidando el dictamen de la Ley de Residuos Sólidos, con la finalidad de que las cerca de 20 millones de bolsas de plástico se disminuyan considerablemente y sean biodegradables para garantizar que no permanezcan en el medio ambiente y en algún otro sitio que dañe y perjudique la naturaleza.
Añadió que este tema va ser acompañado del reciclamiento, porque además de que sean bolsas biodegradables tiene que ser reutilizables y para ello se han hecho consultas nacionales e internacionales.
Otro asunto es contar con un programa de educación ambiental de concientización para que los ciudadanos puedan utilizar por un periodo estas bolsas y evitar el consumo diario que se está dando actualmente, destacó.
Agregó que se buscará fortalecer la utilización de bolsas de papel que es un material biodegradable y fácil de incorporarse al suelo.
En cuanto a las sanciones que se podrían aplicar con esta ley, concluyó que está en revisión entre los grupos parlamentarios la conveniencia o no de la aplicación de estas pues podrían ir desde el arresto como la sanción económica.

EXIGE PRD A PGR ESCLARECER Y CASTIGAR A SERVIDORES PUBLICOS QUE VENDEN LISTAS DEL RENAUT

Ante la venta del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil conocido como Renaut, documentada en diferentes medios de comunicación, la diputada Lizbeth Rosas Montero solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue la venta de esta base de datos porque se está poniendo en peligro la seguridad física y patrimonial de los usuarios y pidió que se castigue a los servidores públicos involucrados.
La diputada preguntó en manos de quién, el Gobierno federal había puesto el RENAVE, cuando el propio Zedillo había calificado al padrón vehicular como asunto de seguridad nacional, en razón del incremento de organizaciones delictivas dedicadas al robo de automóviles y autopartes.
Dijo que hoy, “estamos frente a un problema de seguridad nacional, del cual el Gobierno Federal tiene responsabilidad directa”, ya que agregó que en el mes de abril se dio a conocer a los medios de comunicación que las bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos se podían comprar en 12 mil dólares en Tepito o por Internet, además de las bases de cuentas de banco, expedientes del IMSS, del Servicio Postal Mexicano y del IFE.
Agregó que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil contiene el nombre, teléfono, y clave única de registro de población (CURP), y está siendo vendida por Internet por la cantidad de 500 pesos poniendo en peligro la seguridad física y patrimonial de los millones de mexicanos que obligatoriamente tuvieron que registrar su teléfono ante la amenaza de ser desconectados.
“Y que por cierto el 60 por ciento de los encuestados por un diario de circulación nacional, mencionaron que la causa principal por la que no habían dado de alta su teléfono es la desconfianza”, señaló.
Planteó las siguientes preguntas a la PGR: ¿qué está haciendo la PGR?; ¿tendrán conocimiento qué particulares venden bases de datos que deberían estar muy resguardadas?, y contestó “creo que no, porque hasta este momento no sabemos que alguna persona o grupo delincuencial haya sido detenido por estos ilícitos”.
La legisladora volvió a preguntar: ¿sabrán qué servidores públicos del Gobierno Federal han puesto en manos de la delincuencia estas bases de datos?, “no podemos quedarnos cruzados de brazos se estas bases de datos ya están en manos de delincuentes que las utilizan para seleccionar víctimas, para extorsionar y secuestrar”.
“Tenemos que exigirles a las instituciones que están para perseguir los delitos su cabal cumplimiento y prontitud en los resultados”, finalizó la diputada del PRD en la ALDF.
Lo anterior lo señaló en un punto de acuerdo que subió al Pleno de la Diputación Permanente, donde la legisladora recordó que ya en 1999, el Gobierno Federal había entregado el Registro Nacional de Vehículos conocido como RENAVE a Ricardo Miguel Cavallo a pesar de que sus empresas estaban coludidas en países centroamericanos con el robo de vehículos por pedido.
Añadió que a pesar de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Comunicaciones y la Procuraduría General de la República, estas empresas Talsud y Gemplus iniciaron actividades el 13 de febrero del año 2000 en territorio nacional. “Y el 24 de agosto de ese mismo año, nos sorprendió que el Ex Director de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada Argentina, intentara salir del país cuando se hizo pública su participación en la dictadura militar de Argentina”.

URGENTE BUSCAR TRANSPORTE LIMPIO, SEGURO Y ECONOMICO PARA EVITAR LAS CONTINGENCIAS EN EL DF

El proyecto del tranvía es un medio de transporte probado y comprobado que tiene que estudiarse, analizarse y proyectarse como una alternativa para suplir diferentes rutas en la Ciudad, consideró el diputado Héctor Guijosa al afirmar que no debe verse como un medio de transporte exclusivo para la zona centro, dado que es un medio que ha funcionado en todo el mundo, y prueba de ello son las vías ahogadas y cubiertas de asfalto en gran parte de la Ciudad y que tiene antigüedad de más de 100 años.
Asimismo, el diputado, Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, anunció que urgirá a la Secretaría de Transporte, que ya se debe trabajar en la búsqueda de un transporte limpio, seguro y económico que ofrezca conectividad con los principales medios de transporte masivos, para evitar los frecuentes días de pre- contingencia y contingencia ambiental en el Distrito Federal.
El diputado se refirió a la urgencia del cambio de unidades de transporte que no contaminen y ubicarlos en todos los paraderos y derroteros en el valle de México, por la urgente necesidad de tener un transporte seguro, económico y sobre todo no contaminante que pueda sustituir de manera amplia la conectividad con todos los medios de transporte masivos, con ello ayudar en la búsqueda de una Ciudad más limpia.
Se pronunció a favor de reactivar los proyectos integrales en el tema de la vialidad, dando cabal cumplimiento a los planes maestros ya existentes, pues dijo que después de la conclusión de la línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los próximos gobernantes deben dar seguimiento y continuidad a los proyectos que datan de más de 30 años en el tema de movilidad y transporte en el Distrito Federal incluyendo al Tren Ligero, Metro y Tranvía, que sin duda son los medios de transporte del futuro.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO A PLAZAS Y PARQUES PÚBLICOS LOS CONVIERTE EN LUGARES IDÓNEOS PARA LA DELINCUENCIA

Debido a los altos índices de inseguridad que se han registrado en los parques públicos de la delegación Coyoacán, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar solicitó al titular de esta demarcación que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se instale un módulo de seguridad y participación ciudadana a fin de recuperar los espacios públicos destinados al sano esparcimiento.
Gutiérrez Aguilar, consideró que por la falta de atención y cuidado en su infraestructura, el parque Paseo del Río, se ha convertido en un lugar poco confiable e inseguro, pero idóneo para la delincuencia, ya que diariamente se cometen ilícitos que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por este lugar.
Destacó que al poner en funcionamiento este módulo se estaría contrarrestando el problema de inseguridad, además de que permitiría recuperar los espacios públicos que constituyen áreas de participación social, convirtiéndose en zonas seguras para los habitantes de la demarcación.
El diputado afirmó que la instalación, cuidado y mantenimiento que se le dé al Módulo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana beneficiará a los habitantes de las Colonias de Paseos de Taxqueña, Santa Martha del Sur, Colonia Hermosillo, Campestre y Prado Churubusco.
Finalmente, el legislador aseguró que invertir en estos programas contribuye a salvaguardar la seguridad, el bienestar y los derechos de los habitantes. Por ello, dijo, se deben atender las demandas ciudadanas, porque sólo así se logrará mejorar el entorno social, fomentar la integración comunitaria y la cultura de prevención del delito para mejorar la calidad de vida.

IMPULSARÁ GPPAN TEMAS DE RELEVANCIA PARA EL DF DURANTE PERIODO EXTRAORDINARIO

A unas horas de que se defina la fecha del periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, llamó al PRD a impulsar los temas de relevancia para el Distrito Federal y no sólo los que interesan a sus integrantes.
Tras reiterar el compromiso de su partido por revisar los temas pendientes en la agenda legislativa, la diputada recordó que este lapso dentro del periodo de receso de la ALDF, tiene como finalidad desahogar asuntos específicos e impostergables que no fueron abordados en los periodos ordinarios.
“El periodo extraordinario es la oportunidad que tenemos los legisladores para beneficiar a los ciudadanos y por ello necesitamos preponderar los temas importantes que han quedado rezagados y que ofrecerán a los capitalinos mayores oportunidades de desarrollo en su calidad de vida”, apuntó.
Indicó que ante la Comisión de Gobierno insistirá para que el Pleno dictamine diversos asuntos en materia de salud, como el apoyo a mujeres embarazadas; del agua, para sancionar a quien la desperdicie; de Turismo, a través de la nueva Ley, así como el tema de la seguridad, para que se apruebe la Ley Antisecuestro y se castigue a quienes incurran en la trata de personas y prostitución infantil.
Asimismo, pugnará por subir a tribuna temas sociales como el de las modificaciones a la ley para evitar la reventa en los espectáculos públicos; la Ley de Marchas, para regular esta actividad y, finalmente, la Ley de Residuos Sólidos que contempla la regulación de las bolsas de plástico y de otros materiales contaminantes.
Gómez del Campo agregó que lo único que falta es voluntad para lograr consensos. “En Acción Nacional siempre hemos trabajado con orden y disciplina, por lo que exhortamos a nuestros compañeros a conducirse de la misma manera, a fin de atender el rezago legislativo”.
Finalmente, confió en que antes de iniciar el periodo extraordinario, las comisiones tengan listos los dictámenes pendientes, toda vez que “sería lamentable dejarlos en la congeladora”.

ALDF DA UN PRIMER PASO PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA DISTRITO FEDERAL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, informó que existe la posibilidad de avanzar en las próximas semanas en la elaboración de un primer dictamen de reformas al Código Penal para el Distrito Federal.
Durante el segundo día del Foro de Reforma Penal para el Distrito Federal, el legislador señaló que diputados, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil han coincidido en dar un primer paso para reformar el sistema de justicia penal en la Ciudad de México.
Dijo que es necesario poner mucha atención en asuntos como la imposición de penas alternativas, que aunque funcionan, deben ser monitoreadas desde un entorno de política pública que no necesariamente tiene que ver con la reforma penal, sino con la instrumentación de las penas.
Al referirse a la disminución de la duración de las penas, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosalinda Salinas Durán, dijo que “no es popular hablar de este tema porque pareciera que se habla de impunidad, aunque aumentar las penas no significa necesariamente hacer justicia”.
Dijo que con las últimas reformas creadas, aumentó el número de personas en prisión pero no ha disminuido la inseguridad en las calles. Por ello, propuso crear normas que busquen el bien común del ciudadano.
Leonardo Mier y Carlos Ríos Espinosa, ambos de la CDHDF, señalaron que las propuestas para disminuir los años en prisión deben más humanas, racionales y acordes con el modelo de un Estado democrático de derecho. Asimismo que deben eliminarse los estudios de personalidad para la imposición de sanciones.

PIDE PVEM AL GDF INTEGRAR EL CONSEJO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ANIMALES

El diputado local Norberto Sólis Cruz, integrante del Partido Verde Ecologista de México, dijo que el aseguramiento del León “Cascabel”, en el municipio de Ecatepec, permite reflexionar la urgencia de integrar el Consejo para la Atención de los Animales, establecido en la Ley de Protección a los Animales aprobada por la Asamblea Legislativa, desde el año pasado.
Señaló que “cascabel”, es un ejemplo claro de lo que ocurre no sólo en el Estado de México, también en el Distrito Federal, muchos ciudadanos gustan de tener especies en peligro de extinción y sobre todo animales peligrosos, como mascotas, en perjuicio de los vecinos y de sus propia integridad.
“El problema de este tipo de casos ya ha dejado de ser un problema legal, de verificación, o de tener la documentación necesaria, pues a pesar de existir la prohibición estricta, esto sigue ocurriendo”, resaltó el legislador.
Por ello, insistió en la urgencia de integrar ese consejo ya que tiene entre sus obligaciones implementar campañas a través de las cuáles se logre concientizar a la población en general a garantizar los derechos de todos los animales en el Distrito Federal.
Explicó que el Consejo debe mantener una coordinación institucional, participación y colaboración ciudadana para establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad. Estará integrado por dos representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de Salud, de Educación Pública y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial; los 16 jefes delegacionales y tres representantes de las Asociaciones Protectoras de Animales.
Solís Cruz recordó que la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, lo mismo ha capturado una Boa, un ave en peligro de extinción, como a un León, pero lo lamentable que estos casos sólo quedan como parte de las estadísticas y no se actúa de forma determinante a fin de acabar con estos casos.
El problema está en la falta de consideración y respeto que tienen los seres humanos hacia las especies animales, por ello comentó que ya presentó dos iniciativas de ley para elevar como delito, el maltrato a los animales.

DENUNCIA PRI QUE GDF DIFICULTA AVANCE DE LA EVALUACIÓN A LOS PROGRAMAS SOCIALES

La diputada local Alicia Téllez Sánchez denunció que el Gobierno del Distrito Federal dificulta el avance de la evaluación de los programas sociales que ya iniciaron los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales junto con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que a tres meses de que se firmó un convenio para realizar esta evaluación, el GDF no ha abierto los canales de comunicación directos, ni tampoco ha asignado un enlace como parte del acuerdo para la elaboración de este ejerció constructivo.
En este sentido, la legisladora recordó que la Comisión de Gobierno solicitó al Gobierno local su participación, pero no ha dado la información requerida. Al tiempo que preguntaba: ¿Qué esconden o a qué le tienen miedo?
“Hemos tocado la puerta de la Secretaría General de Gobierno, del secretario de Desarrollo Social, de INFO-DF, pero hemos encontramos dificultades para que atiendan la petición de información”, declaró en entrevista.
Por ello, la también presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, acordó con sus correligionarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, abrir los canales directos con el ejecutivo local a fin de evitar rezagos en ese trabajo tan importante para las finanzas de la Ciudad de México.
Informó que en reunión ordinaria de esta Comisión, investigadores de la UNAM encabezados por el director de la Facultad de Economía, Doctor Leonardo Latapí y el responsable de la evaluación, Doctor Murayama, presentaron sus avances entre los que destacan que hay un desorden en la información de los programas existentes, por lo que sólo se logró constatar 71 programas oficiales, de los 196 registrados por el ejecutivo local, de ahí la importancia de abrir los canales de comunicación.
Téllez Sánchez indicó que los investigadores expusieron tres etapas para realizar el diagnóstico: la primera, revisión general de los programas; segunda, análisis técnico a fondo de éstos y la tercera, integración y análisis general.
Después de obtener todos los datos de forma oficial, la máxima casa de estudios tardará seis meses para mandar los resultados y emitir las recomendaciones pertinentes derivadas del diagnóstico con resultados verídicos, confiables y objetivos a la ALDF para coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad a mejorar las políticas y programas sociales, enfatizó la priísta.
En ese sentido, comentó que se tienen previstos 18 puntos importantes para el análisis, entre los que destacan: las reglas de operación de los programas; el objetivo y descripción; el impacto esperado; las responsabilidades de los beneficiarios al recibir programas; cuáles son las metas principales de 2009, los antecedentes; identificación de la población; alcances logrados; realizar encuestas a los beneficiarios, entre otros.
Sin embargo, se dijo segura de que todos los integrante de esa Comisión encontraran los caminos para poder avanzar con la información, pues la Asamblea firmó un convenio institucional para garantizar los requerimientos para lograr esta evaluación en beneficio de la ciudad.
Comentó que incluso los integrantes de la Comisión de Gobierno están analizando hacer un exhorto al GDF para que asigne un enlace que proporcione a la UNAM toda la información necesaria.
Por último, lamentó que a dos instituciones tan importantes para la Ciudad de México se le dé información a cuenta gotas, “exijo que se le brinde la atención a nuestra Máxima Casa de Estudios”.

SERÍA DIFÍCIL QUE LAS REDES SOCIALES COLAPSEN POR LA COPA SUDÁFRICA 2010

A unos segundos de terminar el duelo México contra Sudáfrica, el usuario @sopitas posteó en Twitter: “Este partido lo pudimos ganar, empatar o perder, dice Javier Aguirre, ¡es un genio!”, y a la postre, miles de comentarios como éste se sucedieron vertiginosamente, lo que hizo temer a muchos que comunidades como Twitter o Facebook naufragaran y dejaran a millones de internautas a la deriva.
“¡Aguanta, México! ¡Esto apenas comienza!”, escribió @juanes, quizá en apoyo a la Selección, probablemente aludiendo al miedo de que la comunidad twittera nacional colapsara por la cantidad de información generada, pero después de dos horas, el árbitro silbó el final del encuentro y Twitter no cayó.
“Desconozco de dónde viene este temor, pues aunque hay un límite de la capacidad de las redes para transportar información y ésta no es infinita, hay que recordar que si algo define a Internet, es justamente su carácter reticular, es decir, que no tiene un nodo ni un centro por el cual pasen todos los datos”, señaló Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Al respecto, Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), descartó la posibilidad del referido colapso; “sólo se podría sobrecargar, y eso, en los países que estén disputando un juego, donde se generaría el mayor flujo de información”.
En el cibermundo cualquiera puede ser un personaje, hasta el travesaño que salvaguardó a la escuadra de Aguirre de un gol mortal, como dijo @jcromero, quien felicitó “al poste que salvó a la selección nacional, a las televisoras y a los patrocinadores del desastre”, y con tantos elementos en la cancha para comentar, pues ahora los protagonistas pueden ser desde el balón, hasta el hombre que vende cervezas en las gradas.
“Sin embargo, creo que la única saturación que está provocando la Copa Sudáfrica es la de nuestras agendas, tiempos y atención de aquí al 11 de julio”, expuso Trejo.
La televisión en juego amistoso contra internet
“Todo es cuestión de derechos; ninguna transmisión por Internet está autorizada, y ni siquiera las más grandes televisoras tienen la propiedad de todos los partidos”, indicó Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la DGSCA.
Sin embargo, la presencia de Internet en el mundo futbolístico cada vez es mayor, y los aficionados se organizan en porras, se pasan estadísticas o alientan a su equipo desde el teclado.
“Ésta es la primera Copa que tendrá una presencia fuerte en la red de redes, pero los partidos se seguirán viendo mayoritariamente por televisión. Quienes llegaron a suponer que éstos iban a ser medios antagónicos o que Internet iba a desplazar totalmente a la televisión tendrán que reflexionar sobre el uso simultáneo de éstos muy distintos espacios de comunicación”, concluyó Trejo.


INVESTIGA LA FES CUAUTITLÁN PATOLOGÍAS EN OVINOS Y CAPRINOS

La deficiencia de selenio en el suelo en algunas regiones del país, provoca que la leche y la carne de algunos animales carezcan de ese elemento. Ante ello, el académico del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Jorge Tórtora Pérez, participa en un equipo multidisciplinario que desarrolla soluciones farmacéuticas para enfermedades en ovinos y caprinos.
La falta de selenio, que puede traer consecuencias graves para la población, es un problema serio en prácticamente toda la nación, excepto en entidades como Chihuahua y Coahuila. Desde el punto de vista veterinario, su falta se traduce en menor eficiencia productiva de los animales, aseguró.
La principal fuente de selenio para el humano es la carne; los vegetales no lo contienen, y los pocos que lo poseen suelen ser deficientes. Además, el problema se agrava por tierras pobres en ese elemento y ricas en azufre.
Se ha comprobado que trabaja sobre enzimas, —moduladores metabólicos que actúan en los procesos de oxidación y reducción en células—, tejidos y síntesis de hormonas, relacionados con los cánceres de mama y próstata, agregó.
El selenio y la tiroides
Como parte de su trabajo, Tórtora Pérez ha encontrado un campo de investigación relativamente inexplorado: la relación de ese elemento con problemas en la glándula tiroides, que le ha permitido establecer un vínculo de estudio con Carlos Valverde, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, campus Juriquilla.
Al interior de la glándula, una enzima se encarga de unir el yodo a la hormona tiroidea, pero si falta selenio la síntesis es defectuosa.
Un segundo nivel de acción, tal vez más importante, consiste en que al salir de la glándula, la hormona es inactiva, llega a los tejidos periféricos donde se activa con la pérdida de yodo; cuatro enzimas son las encargadas de separar el yodo y, de ellas, tres dependen del selenio. Por esta razón la carencia puede afectar la función de la tiroides a nivel central y periférico, explicó.
Esta relación de variables es poco estudiada a nivel mundial, aunque un grupo belga trabaja en África Central, donde se han registrado problemas de tiroides; en China se examina porque han tenido problemas cardiacos derivados, y en Escocia, se ha relacionado la falta del elemento con baja fertilidad en hombres, señaló.
Asimismo, expuso que existen suplementos, pero son poco eficientes. Por ello, en Estados Unidos comenzaron a enriquecer al ganado con selenio, para que su carne tenga niveles superiores a los normales.
De igual forma, personas con VIH que son adicionadas con ese elemento tienen mejor respuesta inmune; no es una cura ni ataca al virus, pero favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, al igual que en el resto de los animales.
Otra problemática, continuó, se encuentra en los pacientes hospitalizados que se mantienen con aportes por venoclisis —inyección intravenosa de inserción lenta, que puede contener medicamentos, suero o cualquier otra sustancia que se requiera–, compuestos por glucosa, aminoácidos y otras sustancias para mantener el estatus metabólico; se han registrado decesos porque no hay selenio en el suero.
Patología en ovinos y caprinos
En otra línea de investigación, Tórtora Pérez estudia una enfermedad que afecta la capacidad reproductiva de los carneros, la epididimitis, que consiste en la inflamación del túbulo —que lleva el material seminal desde el testículo—, resultado de la presencia de una bacteria. Un área de trabajo a corto y mediano plazo es la mecánica de acción, es decir, cómo funciona la respuesta inmune.
También, en colaboración con otros científicos, se ha analizado el control del parásito protozoario del género Eimeria, que produce la coccidiosis, propia de cada especie. En particular, se buscan alternativas al problema de productores de cabras que no proporcionan suplementos a los animales, y no pueden utilizar estrategias de medicación en el alimento.


ABORDAN LEGISLADORES DE MÉXICO Y EU ASUNTOS DE SEGURIDAD, COMERCIO Y ECONOMÍA

CAMPECHE, CAMPECHE, 12 DE JUNIO DE 2010.- Legisladores mexicanos dieron a conocer sus puntos de vista y principales propuestas planteadas sobre los temas de Economía y Comercio, y Seguridad Estratégica, en el marco de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada en esta ciudad.
El presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la discusión del Tratado de Libre Comercio fue muy rica y dinámica entre los interlocutores. “El posicionamiento fundamental es que tenemos que ver hacia la perspectiva y futuro del TLC, cómo intensificar nuestra relación”.
“Una de las conclusiones más interesantes es que en el comercio mundial Norteamérica ha perdido participación, hemos perdido más de ocho puntos de participación del comercio mundial, mientras que la región Asia-Pacífico ha aumentado”, precisó.
Añadió que para ser exitosos, México, Canadá y Estados Unidos, se deben complementar. Refirió que la delegación estadounidense mencionó que el presidente Obama se ha propuesto duplicar las exportaciones norteamericanas en los próximos cinco años para incrementar dos millones de empleos, “y en eso México tiene que jugar un papel clave, porque para que Estados Unidos sea competitivo a nivel global, debe tener a México como socio estratégico”.
En su oportunidad, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “hubo muchas voces que piden la revisión del Tratado de Libre Comercio, porque ya pasaron 20 años desde que se empezó a negociar, el mundo ha cambiado, la crisis económica cambió las cosas y bueno, ahora hay mucho mayor democracia en México”.
Reiteró, además, que el tema migratorio y de fortalecimiento de la frontera siguen siendo prioritarios. Añadió que el TLC es “el único acuerdo de integración del mundo donde hay libre tránsito de bienes, servicios y flujos financieros, pero no de personas”.
En entrevista por separado, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que durante los trabajos su grupo parlamentario planteó que en la medida en que no se trabaje en el control de las armas, dinero, pero sobre todo, en la disminución del mercado interno, a través de un combate efectivo contra las adicciones, “no vamos a ganar ninguna guerra”.
Dijo que no hay condiciones en Estados Unidos para modificar la legislación que rige el tema de posesión de armas en aquella nación. “El tema de tráfico lo estamos combatiendo; el tema de posesión es un tema intrínsecamente norteamericano, y no son las armas legales las que llegan a México, son las armas ilegales, lanza-cohetes, granadas, que también están prohibidas en Estados Unidos, no solamente aquí”.
En tanto, el senador Luis Alberto Villarreal García, del PAN, destacó que el Tratado de Libre Comercio “tiene más ventajas que desventajas para México”, se mostró convencido de que hay que sostenerlo y reveló que la delegación mexicana se pronunció por modificarlo para que beneficie a los dos países.
Respecto a la ola de violencia, el legislador dejó en claro que “no hay varita mágica”; se requiere “una mejor estrategia y más inteligencia” para evitar en lo sucesivo actos de barbarie y cobardes como los ocurridos en un centro de rehabilitación en Chihuahua.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) dijo que ante la ola de violencia que se vive, es necesario estar unidos y centrar una sola estrategia y empezar a apoyar a las fuerzas del Estado, “pediremos a Estados Unidos pueda participar con lo que corresponde, porque es una lucha, que no sólo se concentra al tema mexicano, sino que es una lucha que tiene que participar con diversos países”.
Precisó que en materia de tráfico de armas, el planteamiento concreto, es que ellos implementen medidas para evitar ese tráfico. “Lo que nosotros vamos a plantear es que no cambie la estrategia que se presente ante el propio Congreso de los Estados Unidos, una dinámica para generar más recursos, para tener control de las fronteras y en esa medida una estrategia bilateral que estaremos empujando”.
A su vez, el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, comentó que en la mesas de trabajo se pronunció por revisar la Iniciativa Mérida, ya que “se ha quedado muy corta” y no han fluido los recursos. Ellos hablan muy bien de la Iniciativa, “pero nosotros creemos que no es suficiente”.
Reconoció que el tráfico de armas es un problema que tienen que combatir ambas naciones, pero que en la delegación norteamericana “hay una gran resistencia” para modificar su legislación en esta materia.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que lamentablemente se reconoció que “no hay la disposición para hacer una reforma a la legislación que hoy permite que existan a lo largo de la frontera, alrededor de 12 mil expendios de armas, armas de alto calibre, tenemos prácticamente tres armerías por kilómetro de frontera, lo cual resulta realmente alarmante y, evidentemente, en este tema no hay acuerdo”.
Al término de la segunda mesa de trabajo de este encuentro interparlamentario, reconoció que es necesario realizar un trabajo permanente y sistemático para implementar programas y reformas que permitan enfrentar el problema de fondo, “es un asunto de la industria armamentista de los Estados Unidos que tiene que ver en lo económico y lo cultural”, el cual, dijo, incrementa la violencia en la frontera y en el mundo.

ADELANTAN APOYOS A APICULTORES DE CAMPECHE AFECTADOS POR CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Para reducir los efectos por el estiaje y frentes fríos en los activos productivos de apicultores de Campeche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación adelantó los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para cuatro mil ptroductores, con un monto de 22 millones de pesos.
Campeche es la primera entidad del país que recibe anticipadamente los recursos del PROGAN para que los productores solventen las afectaciones por los frentes fríos que padecieron a principios de año y el estiaje en meses posteriores.
El delegado de la SAGARPA en esa entidad, Benjamín Azar García, indicó que se han depositado 12 millones 267 mil pesos en las cuentas de dos mil 950 productores y se están procesando los restantes para entregar la totalidad de los recursos.
Ante los representantes de Miel y Cera de Campeche, Apicultores de Champotón y Productores Apícolas Orgánicos de Calakmul, Azar García explicó que los recursos ya incluyen el incremento del 10 por cierto que se daría este año al programa, por lo que ahora recibirán entre 66 y 82 pesos por colmena dependiendo del estrato en el que se clasifiquen los productores, es decir, de la cantidad de colmenas que registren como productivas.
Cabe señalar que normalmente el PROGAN se paga posteriormente a los dictámenes de verificación que realiza el comité de evaluación, sin embargo, en esta ocasión y a petición de los propios productores apícolas la SAGARPA exentó a éstos de cumplir con este requisito para entregar los recursos inmediatamente.
Al respecto, el representante de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, agradeció a las autoridades la liberación de los recursos de manera anticipada, lo que permitirá canalizar los recursos a las áreas afectadas por los cambios climatológicos.
Refirió que durante el 2009, la apicultura estatal dejó una derrama económica aproximada de 195 millones de pesos como resultado de la exportación de unas cinco mil toneladas de miel.
El representante de Apicultores de Champotón, Pedro Euán Coyoc, señaló que los apicultores del estado trabajan unidos para diversificar la actividad y garantizar la sanidad, inocuidad y trazabilidad.
Comentó que además de los beneficios económicos, la apicultura incide en las actividades agrícolas por la función de polinización de las abejas, además de que es una actividad que se realiza de manera sustentable y favorece a la conservación del medio ambiente.
Por su parte, el representante de Apicultores de Miel Orgánica de Calakmul, Porfirio Uribe Hernández, señaló que los productores del municipio reconvirtieron el producto a miel orgánica y gracias a que están produciendo un alimento de primera calidad se han logrado posicionar en el mercado nacional.
Los productores se mostraron satisfechos de este apoyo e indicaron que continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades de la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y el programa de Sanidad Pecuaria de esta delegación.

CONCLUYEN OBRAS PARA DISMINUIR SATURACIÓN DEL TEP

Para disminuir el riesgo de que en Valle Dorado y zonas aledañas se repitan inundaciones con aguas negras como la ocurrida luego de la fractura en el Túnel Emisor Poniente (TEP) en septiembre de 2009, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó las obras de reparación y reforzamiento en esta infraestructura, explicó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Durante el recorrido que marca la conclusión de dichos trabajos, mostró los avances en la construcción de un Colector Madrina —infraestructura complementaria que disminuirá la presión interna en el TEP— y anunció que a partir del lunes será reabierta la circulación en el cruce de la Avenida de los Jinetes y Paseo de las Aves.
Recordó que con las lluvias extraordinarias, del 6 de septiembre de 2009, el Túnel Emisor Poniente se colapsó en 55 metros y presentó una fractura longitudinal de otros mil 445 metros debido a la presión interna a la que fue sometido.
Detalló que la causa de ello fue el gran volumen de agua que generó la precipitación pluvial histórica, situación que se agravó con las aportaciones de 17 cárcamos, algunos de ellos conectados de manera irregular en este sistema de desagüe.
Para disminuir la presión en el Emisor Poniente, en esta etapa se desincorporan los cárcamos Puerto Príncipe, Valle Dorado II y Jinetes. A partir del 26 de mayo se instaló una tubería de acero al carbón de 55.40 metros de longitud y 1.52 metros de diámetro en el cruce de la Avenida de los Jinetes y Parque de los Niños. Asimismo, se colocó una tubería de polietileno de alta densidad de 36.10 metros de longitud y 91 centímetros de diámetro.
Además de sellar y reforzar el segmento del TEP afectado, se inició la construcción del colector madrina en el cruce de la Avenida de los Jinetes y Paseo de las Aves, lo cual evitará posibles riesgos de inundación en la presente temporada de lluvias.
La obra continuará y captará las aguas residuales, a través de los cárcamos mencionados, con lo que disminuirá la presión de operación en este tramo.
Esta infraestructura, que representa una inversión federal de 74 millones de pesos, se ubicará de manera paralela al TEP, con una longitud aproximada de mil 300 metros, manejando un gasto máximo de 6.5 metros cúbicos por segundo a través de dos tuberías de 1.52 metros de diámetro.
Advirtió que en el Valle de México, debido a que su proceso de crecimiento ocurrió de manera desordenada y sin planeación hidráulica, los sistemas de desagüe están rebasados y que la conexión irregular de cárcamos a los sistemas de drenaje ocasiona problemas en diversas zonas urbanas.
Un ejemplo de ello es que para mejorar la operación hidráulica de esta zona se construye una de las obras de drenaje más grandes del mundo, el Túnel Emisor Oriente (TEO), complementario al Drenaje Profundo, y otras obras estratégicas como el TEP II.
Luege Tamargo consideró que el Distrito Federal y el Estado de México viven una grave situación debido a que, además de que tuvieron un crecimiento desordenado descargan las aguas negras en los sistemas diseñados para el desalojo de agua de lluvia o incluso directamente a los ríos. Así, fueron destruidos importantes cuerpos de agua naturales como los ríos De los Remedios, Hondo, Tlalnepantla y San Javier.
Por ello, consideró que entre las políticas prioritarias parar el Valle de México se deben incorporar estrategias para el saneamiento de todas las aguas residuales, así como para impulsar su reuso y, de esta forma, contribuir en la disminución de la sobreexplotación de los acuíferos.
Ante esto, hizo énfasis en que la administración del Presidente Felipe Calderón ha establecido, a través de la Conagua, objetivos encaminados a disminuir estos rezagos en el sector hidráulico.
Bajo este esquema, se construye infraestructura histórica como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en Tula, Hidalgo, y se incentiva a gobiernos y organismos operadores de los sistemas de agua a incrementar el nivel de saneamiento de sus descargas.
Por último, el funcionario federal hizo un llamado a la sociedad y gobiernos para que contribuyan a que México tenga ríos limpios y cuencas en equilibrio, dos de los cuatro ejes de la política hídrica de largo plazo denominada Agenda del Agua 2030.

NECESARIO QUE MÉXICO RATIFIQUE CONVENIO SOBRE TRABAJO INFANTIL

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 de junio, la CNDH plantea la necesidad de que México ratifique el convenio 138 que fija en 15 años la edad mínima para trabajar. Nuestro país es el único de América Latina que no lo ha ratificado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que proteger a la niñez mexicana es un compromiso de todos y la ratificación del convenio fortalecería sus derechos y contribuiría a evitar los casos en que es víctima de la explotación laboral.
Para este Organismo nacional es inaceptable que a pesar de que la Constitución lo prohíbe, en nuestro país trabajen alrededor de un millón cien mil niñas y niños de entre cinco y 13 años de edad, poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y moral. Si sumamos a ellos los dos millones y medio de trabajadores de entre 14 y 17 años, tenemos que existen actualmente tres millones 600 mil mexicanos menores de edad que realizan algún tipo de actividad laboral.
Aún más vulnerables se encuentran los cerca de 600 mil niños jornaleros que trabajan de ocho a 14 horas diarias en condiciones climatológicas extremas, expuestos a pesticidas que ponen en riesgo su salud. Con el fin de fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos de las niñas y los niños, esta Comisión Nacional continuará impulsando, desde un enfoque multidisciplinario, la Campaña Nacional “¡No se vale mano pequeña!”.
En el último Foro realizado este mes en Jalisco, firmó 74 cartas compromiso con dependencias estatales, universidades y organizaciones de la sociedad civil para la erradicación del trabajo infantil. La CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva seguirá llevando a cabo medidas preventivas para combatir el trabajo infantil que priva el disfrute de la niñez, obliga a abandonar la escuela de forma prematura y puede ser perjudicial para el bienestar físico, mental y moral de los menores.

REGISTRA LÍNEA 3 DEL METROBÚS MÁS DE 20% DE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México informa que el avance en la construcción de las obras de la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, alcanza a esta fecha el 20.3 por ciento y es superior al originalmente programado.
Para continuar con este ritmo de trabajo, el próximo lunes 14 la dependencia realizará el confinamiento de tres carriles en el Eje 1 Poniente Guerrero. Por tanto, el cierre de la circulación será de calle Estrella hasta el Eje 1 Norte Mosqueta y comenzará a las 22:00 horas; el tramo abarcará un total de 500 metros de longitud.
La opción para los automovilistas que deseen circular hacia el sur de la ciudad, en la misma dirección que el Eje 1 Poniente, puede ser la calle de Marte para luego incorporarse a la calle Héroes, que es paralela a la vialidad y llega hasta Puente de Alvarado.
La Secretaría de Obras y Servicios señaló que actualmente se trabaja en cuatro tramos, tres de ellos al norte; de Tenayuca a Avenida 3 A (Tequesquinahuac) con una longitud de mil 280 metros; de Tres Anegas a Poniente 140, con 2 mil 900 metros; de Poniente 140 a Cuitláhuac, con 3 mil 300 metros, mientras que en el sur de la ciudad se labora de Cuauhtémoc a Etiopía, en un tramo de 3 mil 570 metros de longitud.
Las labores en dichos frentes de trabajo comprenden la colocación de pavimento en los trayectos uno y dos ubicados al norte de la ciudad y la excavación en los tramos tres y cuatro. Es importante destacar que actualmente se trabaja en 25 de las 32 estaciones.
Precisa la dependencia que ya se trabaja en la limpieza del terreno que albergará el patio de maniobra y de resguardo de los autobuses de pasajeros.

AL ORIENTE CHE LADRÓN DE BOLSOS DE MUJER

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente fue consignado el argentino Andrés Ezequiel Meser, de 33 años, como probable responsable del delito de robo calificado. En su última fechoría el sudamericano intentó atracar a una mujer en un centro comercial localizado en el sur de la Ciudad.
La PGJDF indicó que en sus primeras declaraciones el inculpado dijo dedicarse a bailar en centros nocturnos y que de momento estaba desempleado.
Añadió que en la averiguación previa de este caso se asienta que la víctima acudió a Plaza Coapa, ubicada en Calzada del Hueso, esquina avenida Canal de Miramontes, colonia Villa Coapa, Delegación Tlalpan, y mientras observaba los aparadores de las tiendas fue sorprendida por el implicado, quien le arrebató las bolsas que contenían artículos que momentos antes adquirió en el lugar.
Cuando intentaba escapar, la ofendida solicitó apoyo de los tripulantes de una patrulla de Policía de Investigación y Ezequiel Meser fue detenido en posesión de los artículos robados. Ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, el sudamericano indicó que su visa estaba en trámite.

HALLAN CADAVER EN TLALPAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Macabro hallazgo realizaron ayer vecinos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo Tercera Sección en Tlalpan, al hallar el cadáver de un hombre atado y dentro de una bolsa negra.
Los primeros reportes de la SSPDF y de la Policía de Investigación, el cuerpo fue abandonado en el cruce de la Calle Luis Diez Navarro y Ricardo Flores Magón.
Los preventivos indicaron que el cuerpo está amarrado de manos y pies con un lazo y se encuentra dentro de una bolsa negra con las rodillas flexionadas y los brazos hacia el frente. Junto al cadáver fue encontrado un mensaje escrito en una cartulina en el que se lee "Para los k' todavía no entienden y sigan vendiendo papeles, pinches chapulines, y los que no se alinean... ".
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, asimismo, los encargados de las pesquisas de este caso presumen que se trata de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas de la zona.

INICIA PGR INDAGATORIA POR ATAQUES A LA FEDERAL EN MONTERREY

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La delegación estatal de la PGR en Nuevo León, inició ayer una averiguación previa en torno al fallido atentado contra elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, a quienes les lanzaron una granada que no alcanzó a estallar, en un hotel de Monterrey en el que estaban alojados.
La dependencia federal indicó que el acta se integró por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), la granada asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.
Estos hechos se suscitaron a las 5:30 horas del viernes, donde un hombre que circulaba a bordo de un Tsuru blanco, sobre la calle Madero, detuvo su vehículo frente al Hotel Plaza del Arco Express y disparó a la fachada con un arma larga y lanzó una granada que cayó detrás de una patrulla. Tras el ataque, el área en la que se localiza el hotel, en pleno centro de la capital regiomontana, fue cerrada por militares, federales y policías estatales.

DETIENE LA PF EN EL AICM A UNA “BURRERO”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al narcotráfico, elementos de Policía Federal, lograron el aseguramiento de un hombre que arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México, en el vuelo 019 proveniente de Lima, Perú, el cual había ingerido 72 cápsulas con cocaína.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron cuando al efectuar una revisión de documentos y equipaje en el punto llamado “Filtro 05 Salidas Nacionales”, los elementos federales, tuvieron contacto con Geovanni Issac Gálvez Reyes, de 22 años de edad, quien al ser entrevistado mostró nerviosismo y premura por llegar a su destino para abordar el vuelo 2206, con destino a Guadalajara, Jalisco.
Al preguntar el motivo de su prisa y nerviosismo Gálvez Reyes, cayó en contradicciones por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal en dicha terminal aérea. Fue entonces cuando, manifestó haber ingerido cápsulas con cocaína; ante este hecho y estando en peligro su vida, el asegurado fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, donde mediante estudios de rayos X, se pudieron observar formas extrañas en su cuerpo.
Bajo monitoreo médico y ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, fueron obtenidas 72 cápsulas cilíndricas, envueltas en plástico con un peso total de 710 gramos, que al aplicarles el reactivo químico correspondiente, marcó positivo a cocaína.
Geovanni Issac Gálvez Reyes y las cápsulas cilíndricas envueltas en plástico; quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

ASEGURAN A OTRO INTEGRANTE DE “LOS PETRICIOLET”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró asegurar en las inmediaciones de la colonia Potrero San Bernardino, delegación Xochimilco, a Jesús Valdés Orozco, presunto integrante de la banda de secuestradores “Los Petriciolet”, a quienes se les achaca los secuestros y homicidios de los jóvenes Fernando Martí y José Antonio Equihua.
La SSPF indicó anoche que la captura de Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdés Orozco, alias “El Frank” de 32 años de edad, se dio en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación SIEDO/UEIS/10145/2010, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/137/2010.
Detalló que Valdés Orozco, es originario de la Ciudad de México y de acuerdo con reportes de inteligencia, ingresó a la banda “Los Petriciolet” en el año 2007, por invitación de una persona conocida como Luis, (a) “La Botarga”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, la función de “El Frank” consistía en vigilar a nueve víctimas de secuestro, entre las que destaca una empresaria de paleterías y su empleado, de 42 y 25 años de edad, respectivamente, por quienes se exigía una fuerte cantidad de efectivo.
Ambas víctimas fueron liberadas el 16 de julio de 2009, mediante un operativo implementado por agentes federales
Al momento de su detención, a esta persona le fueron asegurados un vehículo, marca Honda Accord, modelo 2005, color plata, con placas de circulación 693-VYT del Distrito Federal, cuatro equipos de telefonía celular y credenciales diversas
La SSPF indicó que “Los Petriciolet” operaban en el Distrito Federal y secuestraban a las víctimas en compañía de su chofer o escolta; a estos últimos los asesinaban como medida de presión. Durante el pago de los rescates, la organización criminal proporcionaba teléfonos celulares a los familiares. Además utilizaban las vías rápidas con puentes peatonales.
La desarticulación de la banda de “Los Petriciolet” inició el 17 de julio de 2009, cuando efectivos de la Policía Federal realizaron un operativo en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, delegación Xochimilco, en el cual fueron liberadas dos víctimas de secuestro y detenidos Noé Robles Hernández, (a) “El Chimuelo” y José Montiel Cardozo.
El 2 de septiembre de 2009, policías federales detuvieron a seis presuntos criminales, los cuales se encontraban relacionados con las organizaciones criminales “Los Tiras” y “Los Petriciolet”, además de brindar seguridad a miembros de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas, se trata de José Antonio Jiménez Cuevas “El Niño”, Víctor Guillermo Servín Morales “El Panda”, Fernando Israel Gallego Hernández “Bronce”, José Guzmán Valeriano “El Gato”, Daniel Octavio Sánchez Escárcega “El Charly” y Carlos Fabián García Castaño “El Colocho” de nacionalidad colombiana.
El 23 de septiembre de 2009, en cumplimiento a la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/14364/2009, relacionada con la averiguación previa: PGR/SIEDO/UEIS/224/2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a Abel Silva Petriciolet “El Di Caprio” de 34 años de edad, originario del Distrito Federal, quien era uno de los líderes de las organizaciones delictivas “Los Tiras” y “Los Petriciolet”. Además de participar en la logística, ejecución y negociación de los secuestros.
Por otra parte, en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, el 4 de febrero del presente año, la Policía Federal aseguró a otro integrante en cumplimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UEIS/1658/2010, quien responde al nombre de Edgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara Cortés, alias “El Romel.
El 14 de abril de 2010 policías federales lograron ubicar y detener a Jorge Manuel Rico Trejo, alias “El Jhony” en las inmediaciones del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Hechos asentados en la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/3906/2010. Asimismo, el pasado 16 de abril de presente, efectivos federales en cumplimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UEIS/6025/2010, ubicaron en las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal a María Elena Ontiveros Mendóza, alias “La Güera”. Ontiveros Mendoza, alias "La Güera" ingresó a la banda "Los Petriciolet" por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo, alias "El Jhony".

CHOCAN GRANADEROS CON AFICIONADOS DEL TRI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un contingente del agrupamiento de granaderos de la SSPDF se enfrentó ayer con un grupo de aficionados que se encontraban celebrando el gris empate del combinado azteca ante su similar de Sudáfrica en el inicio de la copa mundial de futbol, al intentar despejar la glorieta del Ángel de la Independencia, para reanudar el tráfico vehicular.
El CIP de la SSPDF informó que tras el término del encuentro futbolístico, los aficionados se dieron cita en la avenida Paseo de la Reforma alrededor de las 11:00 horas y debido a su presencia, policías cerraron la vialidad.
Tras una hora de festejos, los granaderos intentaron reabrir la arteria vial y quitar a los seguidores de la selección; sin embargo, al ver que los granaderos se replegaban, algunos jóvenes empezaron a lanzar palos y botellas de vidrio, lo que desató el enfrentamiento.
Decenas de jóvenes comenzaron a correr hacia las banquetas, con rumbo a la glorieta de Colón; algunos de ellos se refugiaron en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas, al cruce con la Avenida Insurgentes, donde policías preventivos alcanzaron a detener a unas cinco personas.
Motocicletas y patrullas de la SSPDF corretearon a los aficionados a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma y hasta la glorieta de Colón. Algunos jóvenes alcanzaron a ser golpeados con toletes y escudos de los granaderos. En el lugar se desplegó un gran número de policías, para que la circulación vehicular regresara a la normalidad.
No se reportaron el número de heridos o detenidos.

POR EBRIO Y EXHIBIONISTA VA AL “TORITO” VOCALISTA DE ZOÉ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron en uno de los retenes del dispositivo de seguridad del alcoholímetro ubicado en la colonia Condesa, al cantante del grupo juvenil Zoé, León Lárregui, quien no pasó el examen de alcoholemia, y fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como el "Torito".
Los policías preventivos tuvieron que batallar con el artista, quien opuso resistencia a su detención, incluso se bajó los pantalones, por lo que tuvo prácticamente que ser subido a la fuerza a una de las patrullas, dentro de la unidad policiaca en otro acto de provocación rompió uno de los cristales.
Una vez que concluya su estancia de 48 horas inconmutables en el centro referido, será puesto a disposición del MP por el delito de daño en propiedad ajena.

ARDE PIPA EN INSURGENTES SUR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa movilización de los cuerpos de rescate y de la policía registró la volcadura e incendio de una pipa cargada con combustible en avenida Insurgentes Sur, esquina con calle La Fama, colonia La Fama, en la delegación Tlalpan.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que el incidente vehicular ocasionó un movilización de ambulancias, bomberos y unidades policiacos, ante el temor que el siniestro se extendiera a las casas cercanas. Pacientes del Hospital de Neurología fueron trasladados a la parte trasera del inmueble por la onda expansiva del incendio.
Uniformados de la SSPDF acordonaron un kilómetro a la redonda porque había la posibilidad de que la pipa explotará, pero afortunadamente los “tragahumo” después de algunas horas de labor lograron sofocar el incendio.

SIGUE OLA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS

* 35 MUERTOS EN CHIHUAHUA Y TAMAULIPAS
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúa la ola de violencia en las zonas norte y noroeste del país, en distintos hechos suscitados en los estados de Tamaulipas y Chihuahua, fueron asesinadas 35 personas. En el primero de los casos, al menos 16 personas fueron asesinadas a tiros en distintos hechos y sus cuerpos encontrados en varios lugares de Ciudad Madero, informaron los cuerpos de seguridad de esa entidad.
Al respecto, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas; informó que la mañana de ayer recibieron reportes de que se encontraron 16 cuerpos en cuatro sectores del referido municipio, todos asesinados a balazos.
Agregó que los primeros seis cadáveres, con señales de tortura y disparos en la cabeza, fueron localizados en el barrio El Chipús, a unos siete kilómetros de la Playa Miramar. En el barrio Francisco I. Madero, se localizaron a otras cuatro personas sin vida. Asimismo en el barrio Talleres se localizaron tres cuerpos más y otros tres en la colonia Hidalgo de Ciudad Madero.
Adelantó que la cifra podría aumentar a 20 muertos, debido a que en estos momentos se buscan otros cuatro cuerpos como consecuencia de una llamada a la Policía donde alertaban sobre otras personas presuntamente asesinadas.
Desde hace ya unos meses el estado de Tamaulipas, sede del cártel del Golfo, ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre este grupo criminal con los miembros de su antiguo brazo armado, “Los Zetas” por el control del territorio y las rutas del tráfico de drogas.
Mientras que en Chihuahua, un grupo de sicarios ingresó la noche del jueves a un centro de rehabilitación contra adicciones y ejecutó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, confirmó el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.
Hernández mencionó que los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas del referido día en el centro de rehabilitación denominado “Fe y vida”, ubicado en las inmediaciones de las calles Tarahumara y Belisario Domínguez, en la colonia Revolución.
Agregó que de acuerdo con testigos presenciales, al menos 30 hombres con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación y sacaron a 23 personas para después formarlas y dispararles.
Indicó que los cuatro heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad resguardados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes federales, estatales y municipales.