EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 11 de junio de 2010

MANIFIESTA TORRES PÉREZ CONFIANZA EN QUE EL TRI AVANCE A LA SIGUIENTE RONDA DEL MUNDIAL

Acompañado por más de mil vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, el delegado Agustín Torres Pérez disfrutó y sufrió, al igual que sus acompañantes, del primer partido de la selección mexicana, en donde la tristeza se reflejó en el rostro de los aficionados al caer el primer gol en contra.
Aunado a lo anterior, integrantes de la Secretaría de seguridad Pública del Distrito federal, estaba a un costado de la sede delegacional, alcoholímetro en mano, exhortando a la hinchada a no consumir alcohol para no poner en peligro su vida.
Así, la euforia futbolera compartida por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, funcionarios, vecinos y visitantes, quienes vistieron la camiseta nacional, se vivió en medio de momentos de angustia y alegría en la explanada delegacional, en donde se instaló una pantalla gigante donde se presenció primero la emotiva inauguración del Mundial de Futbol y más tarde el encuentro entre Sudáfrica y el seleccionado mexicano.
Torres Pérez se manifestó satisfecho con el desempeño de los mexicanos, aunque reconoció que en momentos vivió instantes de angustia al ver que el triunfo mexicano estuvo en puerta y el nerviosismo de los jugadores les impidió concretarlo, sin embargo, “un empate en un partido inaugural y ante el país sede, es buen comienzo para los nuestros”, manifestó.
Aunque reconoció que el encuentro contra Francia será el más difícil para México en la primera ronda, consideró que “el equipo de Javier Aguirre tiene la capacidad suficiente para salir con la victoria, todo es cuestión de que controlen su nerviosismo, principalmente en los disparos a gol y sin duda nos darán gratas sorpresas”. Reconoció que la uruguaya “es una escuadra difícil, sin duda, pero considero que será la que le de el pase a los nuestros a la siguiente ronda”.
Por último, reiteró la invitación a los vecinos de la demarcación y a todas aquellas personas que quieran presenciar gratuitamente los partidos de la Selección Mexicana, para que asistan el jueves 17 a las 12:00 horas y el martes 22 de junio a las 08:00 a la explanada delegacional en donde se instalará la pantalla gigante, además de que continuarán los concursos donde los ganadores podrán obtener playeras o balones con el emblema del tricolor.

DECOMISA MARINA REMESA DE DROGA EN COLIMA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestaron las fuerzas federales a los cárteles de las drogas que operan en la zona centro occidente del país, al decomisar en la Aduana Marítima de Manzanillo, Colima, un contenedor que transportaba madera, y en ella ocultos dos mil 682 paquetes con polvo blanco que en pruebas preliminares dieron positivo a cocaína y a efedrina. En virtud de ello, la Representación Social de la Federación inició la averiguación previa número AP/PGR/COL/MAN-II/055/2010.
La acción se dio durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina-Armada de México, el Servicio de Administración Tributaria, el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República.
La Semar informó que personal naval adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), apoyado por binomios caninos y en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo, el Ejército Mexicano y el agente del Ministerio Público Federal realizaron la inspección a un contenedor desembarcado del buque “Charlotte C. Rickmers”, en el cual localizaron pacas de duela de madera, donde encontraron entre el laminado los citados envoltorios, mismos que arrojaron un peso aproximado de 445 kilogramos de efedrina dentro de dos mil 482 paquetes y aproximadamente 49 kilogramos de cocaína en los 200 paquetes restantes.
Este tipo de detecciones se hacen gracias al empleo de equipos de revisión no intrusivos en las aduanas del país, con lo que se previenen actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional y ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

EXTRADITAN A FUGITIVO DE LA JUSTICIA DE EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR extraditó al fugitivo de la justicia estadounidense, Crispín Humberto Borunda Cárdenas (a) “Cirilo”, “Crispín Borunda”, “Crispín Humberto Borunda”, “Sirilo Borunda”, “Cirilo Borunda”, “El Chapo” o “Juan Tarango Mendoza”.
La PGR informó que Crispín Humberto Borunda era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte de Distrito del
Distrito Oeste de Texas, EUA, toda vez que de 1997 al 2002, el fugitivo comandó una organización que se dedicaba a introducir marihuana a los Estados Unidos de América, transportándola y distribuyéndola por todo Texas y otros estados de la Unión Americana en camionetas, casas rodantes, furgonetas y tráileres montables.
En el último operativo policiaco realizado en febrero de 2002, le fue incautada a la organización que lideraba una tonelada 777 kilogramos de droga aproximadamente.
La Policía Federal Ministerial, localizó e interno el 12 de febrero de 2004 en el Centro Federal de Readaptación Social Aquiles Serdán, Chihuahua, Chihuahua, gracias a que
el juez XVIII de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte, diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.
Cabe mencionar que durante una revisión médica, el 25 de marzo del 2009, el indiciado burlando la seguridad del nosocomio en que se encontraba y aprovechando la situación logró darse a la fuga, siendo reaprehendido el 14 de mayo del 2010.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, iniciado por
la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de los Estados Unidos de América.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho. Por tal motivo, la Policía Federal Ministerial, en coordinación con elementos de la oficina del US Marshals, llevó a cabo la entrega de esta persona a las autoridades de ese país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México.

CAEN CINCO SECUESTRADORES EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), lograron la detención de cinco presuntos secuestradores relacionados con al menos un plagio ocurrido en Guerrero en febrero de este año.
La SSPF indicó que efectivos de la Policía Federal tras investigaciones de campo y de inteligencia, lograron identificar el modo de operar de este grupo criminal, el cual consistía en interceptar a sus víctimas en el trayecto de su trabajo a su domicilio, para privarlas de su libertad. Como medida de presión, amenazaban a los familiares con agredir físicamente a las personas secuestradas para exigir fuertes cantidades de dinero.
Añadió la detención del grupo criminal se llevó a cabo en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero; en cumplimiento a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEIS/221/2010, donde se vincula a los detenidos con el secuestro de un minero de 71 años de edad, ocurrido en febrero del presente año.
Se trata de José Ángel Guzmán Reyes, (a) “El Choromo”, Gabriel Hernández Chávez, (a) “El Cacha”, Miguel Ángel Hernández Castillo, (a) “El Arqui”, María del Rosario Prieto Rodríguez, y Florentino Valencia González, (a) “El Tino”; a estas personas se les decomisó tres equipos de telefonía celular, diversas identificaciones y un chip de telefonía celular.
La SSPF indicó que la víctima identificó a sus captores, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

ARRAIGAN A INTEGRANTES DE BANDA DE TRATA DE BLANCAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Fausto, Jorge y Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de indocumentados.
La PGR indicó que estas personas fueron detenidas el pasado 7 de junio, durante una
diligencia de cateo que se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal y de peritos de la Institución, en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala; en el desarrollo de la investigación por la alerta que emitió el Agregado de ICE de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Ante esto la Representación Social de la Federación, en el transcurso de las indagatorias de este caso detectó que los ahora indiciados forzaban y explotaban a ciudadanas mexicanas introduciéndolas al comercio sexual en la modalidad de prostitución.
Asimismo, se logró conocer que las víctimas eran trasladadas desde Tenancingo, Tlaxcala, hasta la ciudad de Miami, y que los indiciados retenían a los menores hijos de las ciudadanas, que eran utilizados por los inculpados, como instrumento para obligar a sus víctimas a realizar actividades de prostitución en los Estados Unidos de América.
Como resultado del cateo se logró el rescate de cuatro menores de edad, y otra víctima que vivía en el mismo domicilio en el referido municipio.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con el objetivo de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

DETIENE LA PGR A PROFESOR QUE ABUSO DE MENOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron ayer al profesor de primaria Eduardo Bacasegua Rodríguez por el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de un menor de edad.
La PGR dio a conocer que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de detención que libró el juez II de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, dentro de la causa penal 56/2010-III, contra.
Indicó que el indiciado fue asegurado en las proximidades de su domicilio en calle
Guillermo González Camarena, colonia Jacaranda en la delegación
Iztapalapa, por elementos de la PFM, quienes lo trasladaron al penal de Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Guastavo A. Madero, donde quedó internado y a disposición del Juzgado Segundo que lo reclama para continuar con las diligencias del proceso penal que se sigue.
Señaló que Bacasegua Rodríguez se desempeñaba como profesor en una escuela primaria ubicada la delegación Iztapalapa.

LOS HECHOS SON CIERTOS; PRESENTAREMOS PRUEBAS: PAN VERACRUZ

La dirigencia estatal de Acción Nacional quiere dar a conocer a los medios de comunicación que la información ofrecida ayer en conferencia de prensa, se dio a partir de los informes que personas de la campaña de nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares, relataron a nuestro partido.
Estamos seguros de que los hechos ocurrieron como los divulgamos. Ayer jueves 10 de junio fueron agredidos en un hotel de Coatzacoalcos seis integrantes de la avanzada de nuestro candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares por personas que dijeron pertenecer a la banda de Los Zetas.
Los hechos son ciertos y esta dirigencia estatal no se va a desdecir. Las pruebas, así como las denuncias, las presentaremos en su momento.
Esto no es un caso aislado, porque desde el inicio de la campaña electoral nuestros militantes y candidatos han sido hostigados judicialmente por órganos del Gobierno del Estado y amenazados para que se inhiban de competir.
En Acción Nacional estamos luchando precisamente por acabar con la violencia consentida que priva en nuestro estado, y lo vamos a lograr. Vamos a sacar de Veracruz a todos aquellos que lastiman a nuestra sociedad.

EN APENAS TRES AÑOS, LA CRISIS HA MODIFICADO LOS PATRONES DE CONSUMO DE LOS MEXICANOS

Ante el deterioro económico registrado en los últimos tres años, las familias mexicanas se han visto obligadas a cambiar patrones de consumo y sustituir los productos de la canasta básica por artículos de menor calidad nutricional.
David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, advirtió que la pérdida en el poder adquisitivo se traduce en el deterioro de vida de los mexicanos.
Un ejemplo es la tortilla, pues la expendida en las tortillerías contiene almidones que complementan la alimentación, pero su costo es de entre nueve y 14 pesos por kilo; en cambio, este producto se ofrece en supermercados, elaborado con almidones saturados, pero con un costo 66 por ciento menor.
Otro fenómeno preocupante es el de las frutas y verduras, pues éstas se llegan a ofertar a precios sumamente bajos, pero sólo porque están al borde de la putrefacción.
Además, en los alimentos no sólo se sacrifica la calidad, sino la cantidad. Los mexicanos ya no compran un kilogramo de carne o pollo, sino tres cuartos o 500 gramos; además, la carne está siendo sustituida por la sopa de pasta, que ha incrementado sus ventas en 30 por ciento tan sólo en el último año.
Y si la merma económica se resiente en el bolsillo de los adultos, también en la loncheras de los niños, pues más del 60 por ciento de los estudiantes de educación básica desayunan productos baratos y sin proteína, como salchichas y jamón, alimentos altamente procesados con efectos nocivos en el organismo.
También las compras en el sector farmacéutico se han incrementando en 80 por ciento en lo que respecta a medicamentos genéricos.
Para finalizar, el especialista indicó que el ingreso de dos personas ya no alcanza para mantener una casa. “Por ejemplo, hoy, en las familias de cinco individuos, cuatro deben laborar para satisfacer las necesidades del hogar”.
En este sentido, la economía informal integra ya a más de 25 millones de personas, incluyendo ancianos, niños y jóvenes profesionistas.


CONSOLIDAR DEMOCRÁCIA EN MÉXICO RECLAMA INNOVACIONES Y NO ADMITE RECESOS: LEONARDO VALDÉS

Consolidar la democracia en México reclama innovaciones y no admite recesos, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en el marco del Cuarto Foro Regional E-democracia, Retos y Perspectivas que se llevó a cabo en esta ciudad fronteriza, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En compañía de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, precisó que el IFE es una institución que nació para la transformación, se constituyó como organismo autónomo y ciudadano para garantizar la imparcialidad del cambio político, desde su inicio, se comprometió con la innovación, por lo que ha desarrollado herramientas informáticas para acercarse a la población y facilitar la comprensión de su quehacer.
Al intervenir en el evento, celebrado en la Sala de Lectura de la casa de estudios, el consejero presidente subrayó que a 20 años de ser concebido, el IFE da un paso adelante con estudios para evaluar la implementación de la votación electrónica en las elecciones federales, además realiza una profunda modernización administrativa para ser más eficiente y austero.
Ante el rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, e investigadores de la Red Nacional de la Calidad de la Democracia, explicó que el Instituto ha generado modelos interactivos para facilitar la construcción de ciudadanía entre la población de escasos recursos.
En presencia de la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático, Arminda Balbuena, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Baja California, Sergio Bernal, Leonardo Valdés destacó que la incorporación del potencial de la E-democracia es consecuencia de evaluar que las innovaciones respalden la imparcialidad del Instituto, para seguir brindando certeza a ciudadanos y partidos políticos.
Puntualizó que la construcción de ciudadanía reclama ejercicios de abstracción y conceptos, por lo que uno de los mejores vehículos para desarrollar el conocimiento está en las universidades y el mundo académico.
En este marco, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés y el rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración para promover el desarrollo de la cultura democrática.
El consejero presidente llevó a cabo una gira de trabajo por Tijuana, en donde dictó una Conferencia Magistral en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la que sostuvo que una de las enseñanzas más importantes que ha dejado nuestra transición pacífica a la democracia, es que la reforma política constituye la vía más adecuada para generar consensos entre las diferentes expresiones que integran el pluralismo de nuestra sociedad y régimen político.
Indicó que a lo largo de 30 años, en México se ha reformado el marco normativo y se han generado condiciones institucionales para proteger y extender el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como para financiar, primordialmente con recursos públicos, las actividades de los partidos políticos, fiscalizar los recursos y garantizar equidad en el acceso a la radio y la televisión para la difusión de propaganda político electoral.
En la sede del Colef, Valdés Zurita expuso que la modernización política del país ha tenido como eje la construcción de un sistema electoral cuyas instituciones y procedimientos garanticen imparcialidad en la organización de los comicios y una participación importante de la ciudadanía en la emisión y recepción del sufragio, en la integración de las mesas directivas de casilla y en la observación electoral.
Enfatizó que los desafíos de la democracia mexicana en los próximos años se relacionan con cambios en el ámbito constitucional para reformar el régimen de gobierno, pero también para perfeccionar el sistema electoral a la luz de las exigencias que plantea la competencia política en el país.
Apuntó que los procesos de modernización deben considerar la cobertura y el alcance del sufragio; mientras que la migración que se registra en diferentes regiones del planeta exige –dijo- adoptar medidas que permitan garantizar el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, por lo que la extensión del derecho al sufragio constituirá uno de los temas que ocupe mayor atención para los organismos electorales del país.

ENVÍA SECRETARÍA DE FINANZAS A LA ALDF CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICICO 2009

Conforme a los plazos y términos señalados por la normatividad aplicable, el Gobierno del Distrito Federal envió al Órgano Legislativo Local, la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009.
En el documento se expresa que a pesar de una de las crisis económicas más severa en México, de la reducción del 17.7 por ciento, en términos reales, en los ingresos del DF por concepto de participaciones en ingresos federales y del brote de influenza A (H1N1), la oportuna reacción el Gobierno de la Ciudad le permitió obtener ingresos adicionales a los originalmente previstos, como resultado de su esfuerzo en materia recaudatoria y de una política de austeridad responsable y adecuada que incluyó la reducción del 10 por ciento de los salarios de los altos funcionarios, lo cual, a su vez contribuyó a reforzar sus acciones en materia del fomento de la actividad productiva para proteger al empleo y a los grupos más vulnerables.
Durante 2009, el Gobierno del Distrito Federal captó ingresos por 129 mil millones de pesos, 6 por ciento más que lo considerado en la Ley de Ingresos de ese año. Parte elemental para esto fue una recaudación superior al programa por concepto de Impuesto sobre Nóminas, Impuesto Predial, Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, así como del Impuesto sobre Espectáculos Públicos. Esto se da en contexto de la crisis más intensa que la ocurrida durante 1995, cuando se redujeron los ingresos propios hasta en un 20 porciento.
Además de lo anterior, para proteger la economía de las familias en el 2009 no se crearon impuestos, no se aumentaron las tasas ni se elevaron los precios y tarifas de los principales bienes y servicios ofrecidos por el gobierno de la Ciudad. Al mismo tiempo, se mantuvieron todos los descuentos fiscales vigentes en 2008 en materia de agua y predial para los grupos de población vulnerable, así como los subsidios al transporte público.
Por su parte, en materia de gasto público, el GDF logró, a pesar de la crisis, mantener el apoyo hacia los grupos más vulnerables y fomentar la actividad productiva para proteger las fuentes de empleos, sin afectar acciones estratégicas en materia de administración pública, seguridad pública, desarrollo sustentable y cultura, y bajo el principio de austeridad. Para ello, se ejercieron 127 mil 552.4 millones de pesos, 4 por ciento más de lo que se tenía considerado, lo que representa el gasto más alto en su historia. La cifra anterior implica que el Gobierno de Ciudad ha invertido 50 por ciento más por habitante que hace 11 años.
Para proteger el ingreso de los grupos más necesitados, todos los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal se mantuvieron e incluso incrementaron sus apoyos. En este sentido destacan los 436 mil apoyos económicos a adultos de 68 años y más; el otorgamiento de más de 174 mil becas a estudiantes de bachillerato “Prepa Sí”, y más de 77 mil apoyos económicos a personas con discapacidad y menores vulnerables, y atención médica hospitalaria a personas sin seguridad social. Además, benefició a 117,242 estudiantes de entre 6 y 15 años a través del programa de Niñas y Niños Talento; atendió a población sin seguridad por medio de 4,220,441 consultas generales, 1,551,130 especializadas y 159,740 egresos hospitalarios en el marco del programa de medicamentos gratuitos; instaló 185 comedores populares, en donde se distribuyeron más de 1.1 millones de raciones; entregó 22,775 becas a través del Programa de becas escolares a menores en condiciones de vulnerabilidad social; realizó 334,180 estudios para detección de cáncer cérvico uterino y de mama, y 208,327 mastografías a mujeres mayores de 40 años para la prevención del cáncer del mama; entregó 1,137,897 paquetes o vales de útiles escolares, y 2,332,323 vales de uniformes escolares a alumnos de educación básica.
Se fortaleció el Programa del Seguro de Desempleo, en el cual la Ciudad de México es pionera en el país. En Dicho programa se otorgaron apoyos a más de 48 mil personas que perdieron su fuente de ingresos.
A su vez, para fomentar la creación de empleos e incrementar la competitividad de la Ciudad, el GDF continuó con obras de gran impacto social, como la construcción de la Línea 12 del Metro, a través de la cual se ejercieron más de 7,200 millones de pesos; una cifra sin precedente en una entidad federativa, lo que la posiciona como una de las entidades que más invierte en el país. Además, construyó, entre otras, las plantas potabilizadoras de San Lorenzo Tezonco Nuevo, Santa Catarina 8 y 9 y la de bombeo Indeco‐Laguna, las cuales beneficiarán alrededor de 170,000 habitantes de la Delegación Iztapalapa. Asimismo, edificó puentes vehiculares; continuó con la implementación del Proyecto Bicentenario de Video-vigilancia, que considera la colocación de más de 8 mil cámaras de vigilancia en toda la Ciudad, con lo que se mejorarán los niveles de seguridad; adquirió 9 trenes del Metro para utilizarse en la Línea A y 102 autobuses destinados al transporte escolar y rehabilitó el Túnel Emisor Central en su segunda etapa y el Sistema de Drenaje Profundo.
Por otra parte, el Plan Ante Crisis instrumentado por el gobierno de la Ciudad en el marco de la emergencia sanitaria del virus AH1N1permitió una rápida recuperación de la economía de la ciudad. Entre estas medidas destaca la creación del Consejo Económico y Social de la Ciudad donde con la participación de todos los sectores económicos de decidieron acciones como la devolución del ISN a las micros, pequeñas y medianas empresas, al apoyo a 11,506 empleados de la industria restaurantera, el 100% de subsidio a la industria del espectáculo del impuesto sobre espectáculos públicos, la prórroga en los derechos de manifestaciones de construcción y la implementación de la “Campaña Internacional de Promoción Turística de la Ciudad de México”.
Por último, es importante mencionar que el saldo de la deuda pública consolidada se situó en 47 mil 529.5 millones de pesos. Respecto al inicio de la presente administración, el desendeudamiento en términos reales es de 5.92 por ciento.

CONTINUAN LOS TRABAJOS PARA MINIMIZAR RIESGOS DE INUNDACIÓN EN VALLE DORADO

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la organización Pro Dignificación de Valle Dorado, para explicar las acciones que realiza la dependencia con la finalidad de que las obras hidráulicas de la zona, estén en las mejores condiciones para enfrentar la temporada de lluvias.
Ante integrantes de la Comisión de Ingeniería y del Consejo de Participación de los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas comentó que las seis acciones complementarias al Túnel Emisor Poniente (TEP), solicitadas por los mismos vecinos están en marcha desde principios de marzo.
Las peticiones son: colocación de una compuerta en la “boca de entrada” del TEP en su cruce con el Río Tlalnepantla (Estación San Andrés); la reconstrucción del Río San Javier; complementar el desazolve de la zona poniente; la desincorporación del colector del Club de Golf la Hacienda; la reutilización de agua; y la integración del Emisor Poniente II al sistema general de drenaje del Valle de México.
Indicó que a raíz de la ruptura del TEP, independientemente de las acciones complementarias, la Conagua lleva a cabo una serie de trabajos para reparar el tramo afectado, así como acciones de carácter preventivo para reducir los riesgos de una nueva falla estructural en otro sitio, por ello, dijo, “se construyen colectores madrina para captar aguas residuales y pluviales de varios cárcamos municipales, hemos iniciado ya en el cruce avenida de Los Jinetes, y se estima que los trabajos concluyan en lunes para que se normalice la circulación”.
Asimismo, Luege Tamargo informó que se repararon algunas grietas localizadas en los tramos próximos a la falla, se colocó un refuerzo necesario para incrementar la estabilidad y capacidad para resistir las acciones dentro de los márgenes de seguridad que requiere esta obra, y se realizó el desazolve parcial de un kilómetro del TEP en su tramo abierto.
El titular de la dependencia reiteró que el principal objetivo de la Conagua es disminuir el riesgo de inundaciones en la zona ante la temporada de lluvias, por lo que trabaja arduamente para cumplir este cometido y al mismo tiempo busca la asignación de recursos para cumplir con las obras.
Por su parte, Máximo Izaguirre, integrante de la Comisión de Ingeniería de los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas, resaltó que la situación de emergencia que se vivió el 6 de septiembre de 2009 fue contenida por personal de la Conagua en coordinación con la CAEM y el municipio, por lo que reconoció que “la institución está convirtiendo sus peticiones en acciones”.
En cuanto a los requerimientos de los vecinos, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, (OCAVM), detalló que la petición de colocar de una compuerta en la “boca de entrada” del TEP en su cruce con el río Tlalnepantla (estación San Andrés), de la colonia Leandro Valle, Tlalnepantla de Baz; registra un avance del 30%, la cual está considerada dentro del Programa de Obras Emergente y se prevé terminarla a finales de agosto.
Sobre la Recuperación del cauce del Río San Javier, el titular del OCAVM expuso que los términos de referencia del proyecto ejecutivo están listos, y sólo se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiera las aportaciones del presente año al Fideicomiso 1928.
En cuanto a un desazolve integral de toda la zona poniente del Valle de México, Luege Tamargo, les mencionó que se está trabajando en el dragado del cauce a cielo abierto del Emisor Poniente, así como de los vasos reguladores el Cristo, Carretas, Fresnos y las presas del Poniente.
Precisó que la desincorporación del colector del Club de Golf La Hacienda de su conexión actual del TEP para que canalice aguas abajo de la incorporación del río San Javier, será sometido al Comité Técnico del Fideicomiso 1928 para presupuestar recursos para el proyecto y construcción; sin embargo, aclaró, esto será después de la temporada de lluvias
Referente a la construcción de plantas tratadoras de agua, el Director General de la Conagua, recalcó que su “mayor interés es el saneamiento, la Conagua busca el establecimiento de una política de desarrollo sustentable con una visión integral de cuenca donde se incluya una amplia participación de la sociedad en general”, por lo que conminó a los vecinos de la zona poniente a sumarse al Consejo de Cuenca Valle de México a trabajar en proyectos en beneficio de la propia comunidad.
Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM recordó que la ruptura del TEP a la altura del Fraccionamiento Valle Dorado fue originada por las lluvias extraordinarias registradas el 6 de septiembre de 2009 -la mayor en los últimos 15 años- y por la interconexión irregular de sistemas de drenaje municipales, lo que provocaron una saturación del sistema.
Dijo que el emisor de vasos reguladores fue construido en concreto y sin acero en 1965 con el objeto de captar y trasladar solamente agua de lluvia en la zona poniente del Valle de México. Sin embargo, a raíz del crecimiento desordenado de la población se fueron interconectando a este sistema desagües de varias colonias de manera indebida, de tal forma que la capacidad de captación de lluvia quedó limitada y rebasada.
Finalmente, José Luis Luege reiteró que la institución a su cargo impulsa el proyecto del Túnel Emisor Poniente II, infraestructura que permitirá el desalojo de aguas residuales de esta zona, y anunció que los términos de referencia del proyecto ejecutivo ya están concluidos por lo que próximamente se realizará la licitación.
“Este proyecto forma parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México que incluye la construcción de grandes obras de infraestructura para abatir el rezago hídrico en el que se encuentra el país”, así como continuar con la gran campaña de concientización entre la ciudadanía para un uso racional del agua.

IMPERATIVO TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR MERCADO NEGRO DE VENTA DE ANTIBIÓTICOS

Ante la inminente publicación del decreto federal que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, el diputado José Arturo López Cándido promovió ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un exhorto para que la Secretaría de Salud del gobierno capitalino realice de manera urgente un diagnóstico sobre el déficit de médicos en el Distrito Federal para atender a la población que requiera prescripción para una medicación segura.
En el marco de la epidemia mundial de influenza, el pasado 25 de marzo las autoridades sanitarias federales anunciaron un proyecto para promover la venta de antibióticos únicamente con receta médica, en respuesta a la convocatoria de la Organización Mundial de Salud a los países miembros a fin de mejorar el uso de estos medicamentos y contener la resistencia bacteriana en el organismo humano.
Asimismo, el presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscazo, afirmó que el 80 por ciento de los medicamentos se comercializan sin receta, situación que genera problemas de salud, pues entre 85 y 90 por ciento de los mexicanos han consumido antibióticos cuando no lo necesitan.
Pero esta decisión, advirtió el legislador petista, recaerá directamente en las clases populares, “sobre todo en quienes no cuentan con seguridad social y no poseen recursos para pagar consultas médicas, es decir, las personas en pobreza extrema”.
López Cándido afirmó que una vez que entre en vigor dicho decreto, miles de enfermos no se atenderán clínicamente y acudirán, previsiblemente, al mercado negro de antibióticos y los riesgos que conlleva.
Por lo anterior, dijo, es imperativo que el gobierno capitalino haga un diagnóstico sobre el déficit médico en el sistema de salud público del Distrito Federal a fin de acotar la difícil situación que se avecina.

EXENTAR PAGO POR CAMBIO DE USO DE SUELO A ASENTAMIENTOS EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN: DIP. LOURDES AMAYA

La diputada perredista María de Lourdes Amaya Reyes pidió al GDF exentar de pagos compensatorios por el cambio de uso de suelo a cerca de 2 mil familias de asentamientos en proceso de regularización, establecidos en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) para la Delegación Xochimilco.
En punto de acuerdo presentado ente la Diputación Permanente la legisladora indicó que en las normas del PDDU en Xochimilco aprobado en mayo de 2005, en las Normas de Ordenación Particulares, se establece un apartado para asentamientos con regulación especial, quedando sujetos a la elaboración del estudio de Impacto Urbano y Ambiental.
Explicó que dicha norma del programa señala que la Comisión de regularización especial propone al GDF los pagos de derechos por la certificación de uso de suelo, proyectos de urbanización y del Módulo de Servicios Alternativos, la regularización de la tenencia y su incorporación catastral y restauración ambiental.
También define, dijo, el costo de la restauración y rescate del suelo de conservación que resulte conveniente para amortiguar o mitigar el impacto urbano y ambiental, considerando el costo de la regularización del asentamiento de que se trate.
Amaya Reyes expresó que para que los asentamientos obtengan el cambio de uso de suelo de conservación a habitacional, se establece en el PDDU un pago compensatorio por la perdida de servicios ambientales del suelo de conservación, cuyo monto es determinado mediante estudios elaborados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda, del Medio Ambiente y la Delegación.
Añadió que los recursos serán utilizados para el rescate, restauración y conservación de la calidad ambiental del suelo de conservación.
Anunció que derivado de la solicitud de información que realizó a través de la ALDF, la Comisión de Regulación Especial tiene 21 dictámenes positivos en los que se incluyen 34 asentamientos e informan que son mil 936 familias consideradas para cubrir el pago.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina de Información Pública de la SEDUVI, los pagos realizados hasta el 30 de octubre de 2009 tienen un saldo de dos millones 193 mil 13 pesos y han sido depositados en el Fideicomiso F/54, detalló.
La legisladora del sol azteca, manifestó que el crecimiento demográfico en la delegación Xochimilco sigue incidiendo en la transformación del ambiente dado el uso inadecuado del suelo, el deterioro y pérdida de recursos naturales.
“De no facilitar dichas regulaciones, se estará exponiendo nuevamente al crecimiento de asentamientos irregulares en el Área Natural Protegida y algunos en zona de riesgo”, enfatizó.
Asimismo, expuso que el crecimiento mayor se ha dado en el suelo de conservación particularmente en el polígono de los Programas Parciales del Sur donde el crecimiento de los asentamientos irregulares ha sido mayor del 51 por ciento.
Añadió que en los poblados rurales de Xochimilco crecieron en un 20 por ciento y todo esto se da en decremento de la superficie de conservación, en el cual, el uso de Preservación ecológica disminuyó en 11 por ciento y el de Producción Rural Agropecuaria decreció en 22 por ciento.
Agregó que la ALDF y el GDF deben ser sensibles a la situación que atraviesan las familias que habitan en estos asentamientos que se encuentran en el PDDU en proceso de regularización pues con un salario mínimo sostienen gastos de alimentación, salud, educación y manutención de sus hijos, les es imposible pagar los recursos exorbitantes que se han establecido para el cambio de uso de suelo.
Añadió que por tal motivo solicitó a la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y a la Delegación Xochimilco para exentar de dicho pago a las familias de escasos recursos de los asentamientos en proceso de regularización.

LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS PARA IMPEDIR ARRANCONES

Con el objeto de inhibir la práctica de los llamados arrancones en el Eje 10 Sur, que durante los últimos meses se han incrementado atentando contra la tranquilidad, seguridad y la vida de los vecinos de la delegación Coyoacán, el Diputado Federico Manzo Sarquis (PAN), instó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a implementar puntos de operación del programa Conduce sin alcohol en dicha zona.
Vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, han denunciado en diversas ocasiones que en las madrugadas de los jueves, viernes, sábados y domingos esta avenida se ha convertido en centro de reunión de quienes apuestan y compiten en carreras de autos y motocicletas, durante las cuales se consume indiscriminadamente alcohol y drogas sin que las autoridades pongan un alto.
Manzo Sarquis recordó que 40 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México se relacionan con el consumo de bebidas etílicas, y que a partir de la existencia del programa conduce sin alcohol se redujeron hasta en un 60 por ciento la muertes por esta causa.
El legislador destacó que los arrancones no son sucesos nuevos en los que son tomados como pista las calles de la capital, y que son motivo de apuestas ilegales en las cuales las cantidades van desde varios miles de pesos hasta la factura de los propios automóviles que compiten en dichas carreras.
Aseguró que en años anteriores las autoridades correspondientes llevaron a cabo diversos dispositivos, retenes y operativos que buscaban detectar e impedir la realización de arrancones para detener y poner a disposición del Juez Cívico a quienes fueran sorprendidos y alcanzados por los elementos policíacos, no obstante esta práctica sigue vigente y contrario a lo esperado va tomando auge.
Ante ello, urgió a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar las medidas que impidan estas prácticas que sólo provocan caos y atentan contra la sana convivencia.
Consideró que si las autoridades aplican de manera efectiva las sanciones que marca la ley a quienes participan en estas carreras ilegales en la vía pública, los vecinos quedarán libres de contaminación auditiva ocasionada por los automotores y sonido de estéreos durante la madrugada.
Por otra parte, los vehículos estacionados en las calles circunvecinas no serán susceptibles de robo en autopartes para la delincuencia, al tiempo de que se evitará el consumo de drogas e ingesta de bebidas etílicas en la vía pública, concluyó.

DISCUTIRÁN LEY DE OCMEDORES PÚBLICOS EN EL DF

La Diputada Edith Ruiz Mendicuti, expresó su confianza en que durante el próximo periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, se presentará el dictamen de las dos iniciativas sobre comedores públicos que aún está en Comisiones.
En el primer caso, el proyecto de Ley de Comedores Públicos del Distrito Federal, busca que sea a través de una ley como opere el Programa de Comedores Comunitarios en la Ciudad; en la segunda iniciativa, de Ley de Acceso a Comedores Públicos, se busca garantizar el derecho de acceso a la alimentación de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
En meses pasados, la Diputada Ruiz Mendicuti presentó ante el Pleno, el proyecto de Ley de Comedores Públicos del Distrito Federal para el Distrito Federal, que propone que los comedores sean de dos tipos: comunitarios que brindarán servicio de comida con una aportación, con la intención de que las personas que laboren en los mismos cuenten con un ingreso por el trabajo realizado y los comedores populares que ofrecerán de manera gratuita el consumo de alimentos preparados con calidad nutricional a la población de las delegaciones que vivan en situación de extrema pobreza y serán administrados en forma total y directa por el Gobierno del Distrito Federal.
Hay que recordar que la legisladora presentó la Ley de Acceso a Comedores Públicos, que a diferencia del primer proyecto, establece básicamente los derechos fundamentales de los habitantes del Distrito Federal, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de tener acceso a los comedores públicos, “es una ley similar a la que establece el derecho a una pensión alimentaria para personas adultas mayores”.
Explicó que fundamentalmente las dos iniciativas de ley proponen los siguientes beneficios: certidumbre y seguridad jurídica al derecho a la alimentación de personas en pobreza y vulnerabilidad; se establece de manera clara el derecho de los beneficiarios y las obligaciones del Gobierno del Distrito Federal en materia de comedores públicos; se organiza, opera y perfecciona el servicio de alimentación con contenidos nutricionales; es para la población de las delegaciones que vivan en situación de extrema pobreza y serán administrados en forma total y directa por el Gobierno del Distrito Federal y se garantizará el derecho a la alimentación de personas desempleadas o que sufren pobreza extrema a través del acceso a comedores públicos.

MÉXICO, EL MÁS INTERESADO EN CONFORMAR LA NUEVA COMUNIDAD EN AMÉRICA LATINA

La creación de la nueva comunidad en América Latina surgida de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que se realizó en febrero pasado en Cancún y que aún no tiene nombre oficial, es de interés para la mayoría de las naciones de esa región, pero particularmente para México, porque con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se alejó de ellas, consideró el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ricardo Valero Becerra.
El especialista mencionó que otra de las razones por las que a México importa ser parte de esta comunidad, es porque el Grupo de Río es el único en el que participa de todas las organizaciones de AL; además, podría servir de puente entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
De acuerdo con Valero Becerra, la comunidad de reciente creación ofrece la posibilidad de que los países latinoamericanos puedan tener, de manera concertada, objetivos coincidentes frente a grandes problemas actuales.
“Es un proyecto que apenas comienza en el que no se han definido las acciones ni los métodos, lo que sí se tiene claro es que será en beneficio de los estados latinoamericanos y del Caribe. Falta por precisar un plan, alcances, objetivos y metas a corto plazo”, detalló.
Uno de los propósitos de esta nueva comunidad, explicó, es conjuntar a todas las cumbres instituidas en América Latina y el Caribe en una sola, además de agendar reuniones periódicas de consulta que puedan cumplir alguna utilidad.
Por su parte, dijo, México propone que la nueva comunidad sea una estructura paralela a la OEA, pero distinta en sus objetivos.


LA MEDICINA GENÓMICA POTENCIARÁ LA PREDICCIÓN SEGUIDA DE LA PREVENCIÓN

Los estudios genómicos cambiarán la práctica médica: actualmente la medicina es el diagnóstico seguido del tratamiento, mientras que la medicina genómica potenciará la predicción seguida de la prevención, aseguró la doctora Leticia Mendoza Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la conferencia Proyecto Genoma Humano y Genómica en México: Aspectos Organizacionales, Políticos y Sociales.
De esa forma podrán predecirse desde muy temprano, incluso en el embrión, las enfermedades a las que está predispuesto un recién nacido, para tomarse las medidas necesarias de prevención, precisó la especialista en el acto llevado a cabo en el Auditorio “Un paseo por los libros” del Pasaje Zócalo-Pino Suárez, en el marco del Ciclo de Conferencias La metro en el Metro.
Mendoza Martínez aclaró que el impacto de las investigaciones genómicas no es sólo de orden científico, sino también social, jurídico e incluso político, por este motivo en México debe terminarse con los vacíos legales en la materia, monitorear el interés que despiertan tales estudios en los órganos legislativos federales y estatales y medir su repercusión en la opinión pública.
La profesora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa recordó que la primera gran investigación genómica a nivel internacional es el Proyecto Genoma Humano (PGH), que iniciado en 1990 bajo el liderazgo de Estados Unidos cuenta con la participación de científicos de varios países, al cual se le asignó en principio un presupuesto de tres billones de dólares.
El PGH se define como un esfuerzo mundial para comprender la organización de los genes en los cromosomas y a su vez, la de éstos al interior del genoma, lo cual permitiría explicar los procesos de formación de un organismo y sus funciones o el desarrollo de una enfermedad.
La primera fase del PGH en el país (1999-2000) consistió en la fundación de un compromiso de participación entre distintas instituciones formalizadas como entidades jurídicas. En la segunda etapa (2001) se promovieron alianzas estratégicas con el sector privado y organizaciones internacionales, la infraestructura requerida fue construida o adaptada, al tiempo que se procuró el equipo, el material y los recursos humanos necesarios.
En un tercer momento (2001-2002) fueron definidas las líneas de investigación y se incorporó el personal académico. También dieron comienzo los trabajos de medicina genómica molecular y sus interacciones con sectores de la sociedad mexicana. En una última fase (2003-2005) México se colocó a la vanguardia de la medicina genómica en América Latina, en menos de cinco años.
Esto ha sido posible –abundó Mendoza Martínez– gracias a la voluntad política, la formación de recursos humanos, la vinculación de la investigación con el Sistema Nacional de Salud y los avances tecnológicos. Su principal testimonio es la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica por consenso de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

ATRAE PRIMERA SALA AMPAROS SOBRE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CAJA DE SEGURIDAD

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos relacionados con el cumplimiento de un Contrato de Prestación de Servicios de Caja de Seguridad, firmado entre un particular y una sucursal del Banco Nacional de México (Banamex) que, al ser asaltada, pudo ocasionar daño patrimonial y moral a dicho cliente.
Los ministros señalaron que el asunto cumple los requisitos de interés y trascendencia, porque se analizará lo relativo a la responsabilidad de las instituciones bancarias respecto del servicio de cajas de seguridad.
Asimismo, consideraron, se podría generar un precedente de gran repercusión al establecer la vía procesal correcta para demandar el daño moral derivado de un acto de comercio, como lo es la afectación que pudo tener un particular al cometerse un atraco en la bóveda de la sucursal bancaria que contenía objetos de valor.
Indicaron que el presente asunto determinará si la exigencia de una figura puramente civil, como lo es el daño moral, debe demandarse en vía civil de forma autónoma, o tiene que ser reclamada en la vía correspondiente a la materia de que se trate, es decir, respecto de la cual se desprende este daño moral.
En el caso, al ser asaltada la sucursal de Banamex en Tecamachalco, se afectó la caja de seguridad que pertenecía a un particular, cuyo servicio fue contratado con dicha institución, mediante un Contrato de Prestación de Servicios de Caja de Seguridad.
Por dicha afectación, el quejoso demando al banco por el daño patrimonial que le fue causado por el incumplimiento del referido contrato, y el daño moral por la afectación a sus sentimientos, dado el valor emotivo que las joyas sustraídas de las cajas de seguridad tenían para el quejoso, ya que eran, dijo, objetos íntimamente relacionados con personas queridas y tiempos pasados.


DIABETES, HIPERTENSIÓN E INFARTO, PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD

Es urgente disminuir la tasa de sobrepeso y obesidad, ya que son la base del desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial e infarto al miocardio, que son las principales causas de enfermedad y muerte en México, afirmó el director de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Salvador Francisco Villalpando Hernández.
El investigador precisó que también es necesario prevenir las complicaciones o reducir el daño que ocasionan esas enfermedades cuando se desarrollan, y para ello quienes los padecen deben estar conscientes de que pueden tener una mala calidad de vida al estar en riesgo de sufrir ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o accidente vascular cerebral con su consecuente invalidez y muerte.
Al coordinar el seminario sobre la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles, señaló que además de la conciencia por parte de la población que tiene esos padecimientos de prevenir complicaciones, se requiere reorganizar una estrategia de atención al paciente en la detección, la consulta diaria y la vigilancia del control.
De acuerdo con los datos presentados en el seminario, 14.4% de la población mexicana tiene diabetes mellitus tipo II, 40% padece hipertensión arterial y alrededor de la mitad de los mexicanos puede tener síndrome metabólico.
Al respecto, Francisco Gómez Pérez, jefe del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, precisó que casi 12 millones de mexicanos requieren cambios en su estilo de vida y ocho millones de ellos, tratamiento farmacológico para controlar su enfermedad.
No obstante, los cambios deben darse desde la infancia con una mayor promoción de las características de una dieta saludable, aunado a la capacitación de los médicos de primer contacto para la detección y tratamiento adecuados.
Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP, precisó que la hipertensión arterial es el tercer factor de riesgo más importante de mortalidad en el país, precedido de glucosa e índice de masa corporal elevados.
Detalló que una de las causas de la hipertensión es el alto consumo de sal; mientras lo recomendado son cinco gramos diarios, en México es de hasta 11 gramos, y que con sólo disminuir dos gramos diarios de sal, al año se podrían salvar 17 mil vidas.
El elevado consumo de sal o sodio proviene sobre todo de productos industrializados, ya que de acuerdo con una encuesta al respecto, en los últimos años la población mexicana no ha variado la ingesta proveniente de la comida preparada en casa.
La investigadora en ciencias médicas del INSP, Rosalba Rojas, al hablar de la presencia del síndrome metabólico, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, 50% de la población puede tener síndrome metabólico.
Explicó que las personas que presentan resistencia a la insulina, inactividad física, triglicéridos mayores a 150, hipertensión arterial, glucosa mayor de 110, circunferencia abdominal de 102 centímetros para hombres y 88 para mujeres tienen más posibilidad de desarrollar síndrome metabólico.
Juan Rull Rodriguez, co-editor del número especial de la revista, dijo que si bien enfermedades como la diabetes tienen una predisposición genética, los factores ambientales tienen quizá mayor peso, ya que por ejemplo, al comparar dos poblaciones con igual predisposición genética, una en el área rural y otra en urbana, la segunda desarrolló más la enfermedad.
Finalmente, Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, comentó que los resultados de estos trabajos de investigación que se compilan en el número especial de la Revista de Salud Pública refuerzan la importancia del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y Obesidad, que contiene 10 objetivos principales, varios de los cuales se enfocan al cambio en la alimentación, práctica de actividad física y disminución del consumo de sal, entre otros.

HAY QUE EVITAR QUE VEJEZ Y POBREZA SE CONVIERTAN EN SINÓNIMO: SEDESOL

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, llamó a la comunidad empresarial del país, para que sean más las empresas que se sumen a la tarea de integrar a más adultos mayores a la actividad productiva y evitar que vejez y pobreza se conviertan en sinónimo.
Durante la inauguración de la Expo Inapam - Empleo y Servicios para Adultos Mayores y después de subrayar que México es de todos, para todos y nos necesita a todos, el titular de la Sedesol se pronunció a favor de que sociedad y gobierno, trabajen en conjunto, para que la vulnerabilidad y el abandono no sean destino de los mexicanos que llegan a una edad más madura.
El Secretario Heriberto Félix Guerra destacó que el Gobierno Federal trabaja para ofrecerles nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, por ello a través de esta Expo Feria, que además de brindarles a las personas mayores la posibilidad de que encuentren una fuente de trabajo, este año brinda nuevos servicios.
En esta ocasión, explicó que los adultos mayores podrán practicarse estudios gratuitos para cuidar su salud, recibir orientación sobre sus derechos humanos y laborales, así sobre cómo ingresar al Seguro Popular, de qué forma obtener un acta de nacimiento, terminar la secundaria o la preparatoria, entre otros servicios.
Refirió que el año 2050 tendremos 34 millones de habitantes de más de 60 años en nuestro país, que representarán arriba del 25 por ciento de toda la población, lo cual es un gran reto que nos involucra a todos los mexicanos e implica ponernos a trabajar desde ahora con visión de futuro, “ponernos de acuerdo sin complejos, sin divisionismos partidistas ni de colores, sin ideologías, los tres órdenes de gobierno, actores políticos y el Congreso”.
Ante ello, pidió aprovechar el talento, la fuerza, la experiencia y visión de millones de mujeres y hombres mayores que aún tienen mucho que aportarle a nuestro país, asimismo enfatizó que es necesario cerrar las puertas a los prejuicios que nos dividen, el paso a la discriminación, a la desigualdad que lastiman, todavía, a muchos mexicanos.
“Hoy queremos construir con ustedes, con sus manos, con su energía y con su dignidad, con su talento y sabiduría ese México nuevo, justo y más democrático que todos anhelamos”, indicó
Cabe mencionar que la “Expo Inapam, empleo y servicios para adultos mayores”, concentra en el salón Mexica del World Trade Center Ciudad de México, a 165 dependencias, institutos, escuelas, asociaciones y empresas que ofrecen gratuitamente mil 100 empleos, además de brindar asistencia médica, asesoría jurídica, capacitación, herramientas para conseguir empleo, tratamientos de belleza, análisis clínicos, así como actividades culturales y recreativas para las personas de 60 años y más.
Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Inclusión Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Mario Palacios Acosta, jefe delegacional en Benito Juárez: el Oficial Mayor de la Sedesol, Germán de la Garza; la doctora Magda Yolanda Velasco Rueda, adulta mayor del Centro Cultural Alhambra quien compartió su experiencia al pertenecer al programa de envejecimiento activo del Inapam.
Al término de la ceremonia, el Secretario Heriberto Félix, acompañado por el director general de Inapam y los funcionarios de STPyS y la delegación Benito Juárez recorrieron los pasillos de la Expo Inapam, para constatar los servicios gratuitos que se ofrecen en favor de los adultos mayores.

OCUPA MÉXICO CUARTO LUGAR MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE NARANJA

En este año, México se ha posicionado como el cuarto país más importante en la producción de naranja, sostiene el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Además, el nivel de exportaciones del cítrico ha alcanzado un superávit superior a los 3 millones de dólares durante 2009.
De acuerdo con el informe anual del SIAP, durante 2009 México exportó más de 7 millones 150 mil dólares a países como Estados Unidos (el principal consumidor), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón. Lo que significó un saldo positivo en su balanza comercial por 4 millones 150 mil dólares.
Durante la última década las ventas que ha realizado México al extranjero han crecido un promedio anual de 15.3 por ciento, al pasar de dos millones 67 mil dólares a los más de siete millones que se vendieron durante el año pasado.
A nivel nacional, durante 2009 se produjeron 4 millones 108 toneladas del cítrico, es decir 38.3 kilogramos por habitante, principalmente en el estado de Veracruz, ya que de dicha entidad provienen una de cada dos naranjas consumidas y exportadas.
Aunado a lo anterior, los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí se posicionan como segundo y tercer lugar de la lista de entidades donde la producción de naranjas es una actividad recurrente, con 539 mil 464 y 414 mil toneladas, respectivamente.
El fruto originario del Medio Oriente, llegó a México hace más de 500 años, durante la segunda expedición realizada por Cristóbal Colón a América, ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los mexicanos por su sabor y propiedades.
Las variedades que se cultivan en el país son la valencia, la navel–lane– late y la navelina. En el primer caso, la valenciana, es utilizada principalmente para la realización de jugos debido a su sabor dulce. La navel–lane–late es destinada para la mesa de los comensales y la navelina tiene ambos usos.

INVESTIGA CNDH AGRESIÓN A PERIODISTA EN OAXACA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar el caso de una periodista que resultó herida por arma de fuego.
 Personal de este Organismo nacional se trasladó a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con la víctima, brindarle apoyo y asesoría jurídica, recabar evidencias y testimonios, así como consultar la averiguación previa que integra la Procuraduría General de Justicia estatal.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Oaxaca, mientras daba cobertura al enfrentamiento entre dos grupos que se disputaban el control de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Esta Comisión Nacional subraya la importancia de que los agresores sean detenidos y llevados ante la justicia. Solicita a las autoridades judiciales el inició de una averiguación previa a fondo y profesional para que sean esclarecidos los hechos.
La CNDH subraya que cada agresión que se comete contra un comunicador es un ataque a la vigencia del Estado de Derecho y atenta contra la libertad de expresión.
Reitera que la autoridad debe garantizar a los periodistas la protección de la vida e integridad personal durante el ejercicio de su profesión. Esta Comisión Nacional vigilará la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda.

ALERTA IMSS SOBRE INFECCIONES EN VÍAS URINARIAS

Presentar fiebre, cansancio, naúseas en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, son síntomas de una infección en vías urinarias. Este padecimiento se presenta en siete de cada 10 mujeres, por lo menos una vez en la vida, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Comentaron que en nuestro país este tipo de enfermedades se encuentran entre las 10 principales causas de consulta médica y las mujeres son, hasta en 70 por ciento, más afectadas que los hombres.
Se estima, dijeron, que antes de los 24 años de edad, una de cada tres ya haya presentado este padecimiento. Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia.
Puede presentarse desde la etapa pre-escolar, cuando las niñas inician con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo y posteriormente con los cambios de la menopausia o debido a la falta de higiene.
No obstante, en el caso de los varones, explicaron que las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión.
Indicaron que en el Seguro Social, se realizan distintos exámenes clínicos para diagnosticar el padecimiento, por ejemplo, la radiografía o la ecografía abdominal, el análisis de orina o el urocultivo y una muestra de orina tomada por catéter.
Señalaron que existen contagios ocasionales y recurrentes, éstos últimos tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayaron que es por medio de antibióticos.
Las infecciones urinarias crónicas deben atenderse exhaustivamente, ya que de no hacerlo pueden derivar en una de tipo renal. Los antibióticos ayudan a controlarlas, es posible que la persona necesite tomarlos durante períodos prolongados (de seis meses a dos años). También se cuenta con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico se disminuye la cantidad de bacterias en la orina.
Indicaron que si bien la orina debería ser un líquido libre de microorganismos, existen distintos tipos que contaminan la micción. La bacteria más frecuente es la Escherichia coli, mejor conocida como E. Colli y responsable del 90 por ciento de los casos de infecciones en vías urinarias.
Los síntomas varían de acuerdo a la edad; en los neonatos son; irritabilidad, falta de apetito o vomito, y en ocasiones fiebre. El adultos mayores; persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentemente se evacua en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, nauseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.
En el IMSS, la prevención es muy importante, algunas medidas son: beber por lo menos 2 litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa de algodón y no ajustada. Finalmente los médicos exhortaron a la población para acudir con su médico familiar si se presentan algunos de los síntomas mencionados.

PIDE PVEM FRENAR EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde exhorta al Gobierno Federal que informe detalladamente sobre la política implementada para la prevención y protección del trabajo infantil.
Al respecto, el secretario de Comunicación Social del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo que si bien, hay un importante avance en la protección de los derechos de la infancia, aún queda mucho por hacer para superar las disparidades que persisten en ese sector.
Es por ello, que a través de diversas excitativas presentadas en el Congreso de la Unión, el Partido Verde ha solicitado al Poder Ejecutivo, aplicar acciones contundentes para abatir este grave problema, toda vez que existe un gran número de infantes que no tienen sus derechos garantizados, que viven en situación de pobreza, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, salud y afectados por la violencia y la explotación.
Refirió que de acuerdo con cifras oficiales, existen más de tres millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que trabajan, 69 por ciento de los cuales tienen entre 14 y 17 años de edad y el 31 por ciento entre 5 y 13 años, lo que significa que éstos últimos aún no cumplen los 14 años, edad mínima para emplearse según la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo.
“Estos niños, que son vistos únicamente como cifras, no asisten a la escuela, lo que propicia inequidad y se da particularmente en zonas rurales e indígenas, donde la probabilidad de asistir a un centro educativo se reduce por las condiciones de pobreza y marginación que los envuelven”, señaló.
El ex legislador federal, destacó que otro problema más que deben enfrentar los menores de edad es la explotación sexual, que se ha convertido en la esclavitud del Siglo XXI.
Sesma Suárez, lamentó que en muchas ocasiones, sea desde el seno de la familia donde se orilla a los niños a salir a la calle en búsqueda de dinero, lo que los hace vulnerables a la explotación sexual.
“Estos menores se encuentran vinculados estrechamente con conductas delictivas, asociadas con un alto índice de consumo de drogas por parte de las víctimas. Además, carecen de acceso a los sistemas de atención a la salud, a expensas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el Sida, por su perfil de alto riesgo”, subrayó.

DECOMISA PGR MÁS DE 75 MIL LENTES, ARMAZONES Y MICAS "PIRATAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales en el combate a los delitos de propiedad industrial, derechos de autor y contrabando, implementó un operativo conjunto con la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y del Distrito Federal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde se aseguraron más de 75 mil piezas de lentes, armazones, micas y estuches de procedencia extranjera.
La PGR indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación tomó conocimiento de las acciones que realizó el personal actuante a través de 10 actas levantadas por marca pirata e inició el acta circunstanciada UEIDFF/AC/40/2010.
El operativo se llevó a cabo en 54 locales comerciales localizados en el edificio “Borda”, ubicado entre Francisco I. Madero y Bolívar, colonia Centro, del Distrito Federal. Ahí participaron cinco agentes del Ministerio Público de la Federación, 165 auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, 50 elementos de la Policía Federal de la SSPF, 16 auditores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, 66 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y dos verificadores del IMPI.
La mercancía asegurada y embargada fue remitida al recinto del SAT. De lo anterior se dio vista al Ministerio Público de la Federación para que actúe conforme al ámbito de su competencia.

DETIENEN A ASALTANTE DE USUARIOS DEL METRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos al operativo de acción preventiva instrumentada en los diversos paraderos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detuvieron a un sujeto presuntamente dedicado al robo a transeúntes y a usuarios de vehículos de alquiler en las inmediaciones del Metro Pantitlán.
La SSPDF indicó que el presunto delincuente quien se identificó con el nombre de Juan Nolasco Gonzaga, de 26 años de edad, fue detenido luego de que despojara de un par de arracadas de oro a una mujer de la tercera edad, que se dirigía a abordar un microbús en el paradero del Metro.
A decir de la afectada, el sujeto la sorprendió en las inmediaciones del anden D, en el citado paradero, y después de someterla, la obligó a entregar sus pertenencias, sin embargo, muy cerca del lugar fue aprehendido por los tripulantes de la patrulla A11 53, quienes participan en la acción preventiva implementada en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM´S).
Cabe señalar, que el sujeto manifestó que se dedicaba a arrebatar accesorios a usuarios del transporte público, principalmente mujeres, para luego echar a correr. El individuo, a quien le encontraron las arracadas previamente robadas, una cadena y una esclava de oro, así como una cartera y una “chorla” para abrir vehículos, fue trasladado a la VCA-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se investigará su posible participación en delitos similares ocurridos en el lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en coordinación con la Secretaría de Transporte y Vialidad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías de municipios aledaños, instrumentó una acción preventiva de reforzamiento en los diferentes paraderos del metro situados en la zona Metropolitana, conformada por 612 policías, apoyados con 180 vehículos.

ACUMULAN 120 AÑOS DE PRISIÓN "COYOTES" DEL REGISTRO CIVIL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VIII de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Reyes Hernández, sentenció a casi 120 años de prisión a Aída Maricela Rivera López o Maricela Rivera López o Aidé Rivera López, (a) “La Mary”; Susana Lazcano Rivas; Monserrat Chaparro Espinosa o Monserrat Chaparro Sandoval, y Roberto Oscar Briones Ruiz o Roberto Briones Ruiz, “El Rengo”, como responsables de falsificar documentos públicos, corrupción de menores, fraude y delincuencia organizada.
El juez Reyes Hernández impuso a “La Mary” pena privativa de la libertad de 31 años, cuatro meses y 15 días, y la condenó al pago de 174 mil 592 pesos de multa; a Susana Lazcano, Monserrat Chaparro Espinosa o Monserrat Chaparro Sandoval y Roberto Oscar Briones Ruiz, a 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión –cada uno- y el pago de 158 mil 152 pesos de multa.
En la causa penal 63/09 y 66/09 quedó asentado que el representante social de la PGJDF recabó elementos de prueba suficientes de las actividades ilícitas de dicho cuarteto en inmediaciones del Registro Civil.
Por lo que el 7 de enero de 2009, elementos de la Policía de Investigación realizaron operativos en el inmueble de Avenida Arcos de Belén, número 69, así como en Doctor Andrade número 14, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde fueron asegurados equipos de cómputo e impresión, consumibles, documentos apócrifos, emblemas presumiblemente oficiales, billetes falsos y un paquete de marihuana, así como 40 cartuchos útiles calibre .38 milímetros. Más de 30 personas fueron detenidas. Los ahora sentenciados operaban con menores de edad.

CAYÓ "EL CUATE"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que se realizan en la operación “Deliverance” que se realizan en los Estados Unidos y México y que continúan en proceso, se logró la detención de uno de los principales objetivos de este despliegue, Carlos Ramón Castro Rocha, (a) “El Cuate”, uno de los más importantes distribuidores de heroína en los Estados Unidos, quien fue asegurado por elementos de la Policía Federal en Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los cargos contra Castro Rocha, tuvieron su origen desde el 16 de junio del 2009 cuando la Corte Federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, libró una orden de aprehensión, donde se le acusa de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como importación, posesión y distribución de heroína. Por lo que se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional de Ramón Castro Rocha.
Apuntó que de acuerdo a los reportes de inteligencia “El Cuate” desde el año 2002, es investigado en torno a la producción a gran escala de heroína en México y su posterior exportación a los Estados Unidos. Además desde el año 2006 se determinó que Castro Rocha, presunto abastecedor de heroína, controlaba grupos de distribución en más de 10 ciudades estadounidenses entre ellas Los Ángeles y San Diego.
Está relacionado con al menos 40 investigaciones distintas en Estados Unidos y México. Controlaba el envío de entre 150 a 200 libras de heroína desde Guasave, Sinaloa, a distintas ciudades en los Estados Unidos. A su vez recibía dinero en efectivo y transferencias bancarias por cantidades cercanas a los 2 millones de dólares mensualmente.
Cabe destacar que a su organización el año pasado le fueron incautadas al menos 60 libras de heroína en los estados de Arizona, Colorado, Carolina del Norte y en la ciudad de Salt Lake City.
En este contexto es importante recordar que la Policía Federal logró la captura de José Antonio Medina Arreguín, conocido como “El Rey de la Heroína” el 24 de marzo de 2010 en Michoacán.
Figuras como Castro Rocha y Medina Arreguín, se manejan en un bajo perfil, realizan importantes operaciones de trasiego de droga y manejo de dinero, son poco conocidos y no pertenecen a ninguna estructura tradicional del narcotráfico, lo que dificulta su identificación y captura.
En esta etapa es donde resalta el intercambio de información y la colaboración que existe con las autoridades de otros países para la identificación y captura de objetivos. Dicho intercambio de información, permitió generar líneas de investigación entre Estados Unidos y México, que al momento se traducen en importantes detenciones, aseguramientos de droga y dinero.

ATRAE PGR CASO DE MENOR ASESINADO EN LA FRONTERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció oficialmente su facultad de atracción de las investigaciones realizadas en torno a la muerte del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández Huereca, quien aparentemente recibió un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza en el denominado “Punto Negro” de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al respecto el vocero de la dependencia Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, entregó el expediente que contiene las diligencias que realizó por los hechos acontecidos el lunes pasado en el referido sitio.
Añadió que la dependencia federal ya inició la averiguación previa correspondiente por lo ocurrido en el Puente Internacional Ciudad Juárez-Paso del Norte, donde Sergio Adrián Hernández fue blanco de disparos, cuando presuntamente un grupo de migrantes intentaba pasar de forma ilegal a la Unión Americana.
Las autoridades mexicanas lamentaron los hechos y solicitaron al gobierno estadunidense una indagatoria transparente, al reiterar que el uso de armas de fuego para repeler un ataque con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.
El gobierno de Estados Unidos encabezado por Barack Obama se comprometió a realizar una "investigación transparente" del asesinato del menor mexicano, a la vez que lamentó la pérdida de vidas en la zona fronteriza. De acuerdo con las indagatorias, el cuerpo de la víctima fue encontrado del lado mexicano, por lo que se ha solicitado aplicar todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.
A su vez el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, condenó la agresión que sufrió el menor Sergio Adrián Hernández Huereca, “las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en Estados Unidos deben respetar los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas”.
Agregó que como parte de su actuación se ha establecido contacto con la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y el Consulado General de México en El Paso, Texas.
Por otra parte, la titular de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, confirmó ayer que los más de 20 kilos de un peligroso explosivo expansivo por parte de Infantes de Marina en un domicilio de la calle de Mérida entre las calles de Puebla y avenida Chapultepec en la colonia Roma, no son de esa índole, sino "glicerina, ácido nítrico y parafina no corresponden con ningún tipo de explosivos".
Morales Ibáñez confirmó que Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza quienes fueron presentados por la Marina en las instalaciones de SIEDO junto con el numerario, quedaron en libertad la misma noche del miércoles, “únicamente fueron presentados ante el Ministerio Público Federal y declararon en torno a estos hechos, pues eran vecinos del lugar y se retiraron después de dar una declaración”.

"EL TORY" RESPONSABLE DE ATAQUES A CONSULADO DE EUA EN MONTERREY

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, definirá la situación jurídica de Héctor Raúl Luna Luna (a) “El Tory”, jefe de la plaza de Monterrey para “Los Zetas” dicha plaza para la organización criminal de “Los Zetas" y de David Eduardo Fuentes Martínez, "El Chile" o "El Mantequilla", es decir si solicita su arraigo o los traslada a un penal de máxima seguridad a disposición de un juez de distrito en materia de procesos penales federales.
En rueda de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas Meléndez, informó que en sus primeras declaraciones “El Tory” admitió que bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes (a) “El Canicón”, detenido por el Ejército Mexicano el día 20 de marzo de 2009 en Saltillo, Coahuila; participó en el ataque con granadas de mano a las instalaciones del consulado de los Estados Unidos de América ocurrido el 12 de Octubre de 2008, en Monterrey, Nuevo León.
También confesó haber ejecutado a seis elementos castrenses, ser el autor de la agresión a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Escobedo; y del atentado en contra del General Brigadier Retirado Hermenegildo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio.
Durante la detención de Luna Luna y Fuentes Martínez; la milicia les incautó cinco armas largas (una de ellas, fusil Barret calibre 0.50”), un lanzagranadas calibre 40 mm., una pistola calibre 5.7 x 28 mm., conocida como “Mata Policías”, dos granadas de mano de fragmentación, dos granadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos, 20 kilogramos de mariguana, 110 dosis del mismo enervante, 58 dosis de cocaína y 30 teléfonos celulares.
El mando militar detalló que durante la detención de los integrantes de “Los Zetas”, se produjeron diversas reacciones del grupo criminal al que pertenecen, incluidos bloqueos a la circulación de vehículos en Monterrey y tiroteos a sedes policíacas, en un intento por impedir su traslado a la Ciudad de México.
Asimismo, en relación a la supuesta amenaza de efectivos militares contra agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), apuntándoles con su armamento en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y el Paso Texas, el pasado 7 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que “el personal militar que se encuentra destacamentado en el puente internacional “Paso del Norte-Santa Fe”, ubicado a 300 metros de donde sucedieron los hechos, se percató minutos después de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias en el lugar, permaneciendo en el lugar en el que desempeñan su servicio”.
En tanto por la madrugada del jueves con el apoyo de grúas de empresas particulares, autoridades del municipio de Monterrey terminaron con el retiro de los más de 100 vehículos utilizados por delincuentes para bloquear vialidades metropolitanas.
Tras 28 cierres realizados en respuesta al operativo del Ejército Mexicano que capturó al poniente de la ciudad a Héctor Raúl Luna Luna, "El Tory", líder de una célula delictiva en Monterrey, la situación vuelve a la normalidad en el área metropolita. Por ahora las autoridades federales y estatales, así como castrenses realizan patrullajes.
La remoción de vehículos abarcó avenidas como Fidel Velázquez, Bernardo Reyes, Lincoln, Gonzalitos y Aztlán en Monterrey, mientras que en San Nicolás de los Garza se efectuaron acciones similares en Universidad, Manuel L. Barragán y Sendero. Todas las unidades quedaron a disposición de autoridades del fuero común, a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes, toda vez que los automotores referidos fueron robados por los delincuentes para colapsar el tráfico vehicular.

ENTRA NUEVO GRUPO ESPECIAL DE INFRACCIONES PARA CRUCES DE CORTESÍA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, anunció el inicio de cambios importantes en la Subsecretaría de Control de Tránsito, con la creación de los Programas Cruceros de Cortesía o intersecciones conflictivas y el Grupo Especial de Infracciones. Ambos bajo el fundamento de modificar conductas cívicas y de legalidad entre los ciudadanos y en los mismos elementos policiacos.
Mondragón durante la presentación de ambas medidas, señaló que desde su arribo al mando de la dependencia, se ha trabajado de manera intensa en materia de tránsito con acciones como la capacitación constante, el uso de tecnología, el centro de control de confianza y otras, las cuales siempre han necesitado del apoyo de la ciudadanía.
Dijo que con la implementación del Programa Cruces de Cortesía o Intersecciones Conflictivas se busca evitar como en ocasiones los conductores obstruyen el paso de los vehículos, debido a que el tránsito de la vía por la que circulan está detenido y a pesar de ello insisten en seguir su marcha y se detienen a la mitad del crucero, con lo que generan un nudo vial.
Esta situación, el detenerse a medio cruce, es una falta sancionada por el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en el artículo 8º fracción VI, con una infracción equivalente a 10 días de Salario Mínimo Vigente (575.00 pesos), explicó.
Detalló que ante eso la SSPDF ubicó las 500 intersecciones más conflictivas por invasión de la vía perpendicular y se inició el balizamiento de las mismas. Al momento se tienen 80 intersecciones marcadas con el círculo rojo y diagonales blancas.
Por lo que a partir de ayer se inició una campaña informativa donde los agentes de tránsito, sensibilizarán a los automovilistas que cometan esta falta y por el momento no se aplicará la infracción, pero se invitará a respetar el señalamiento y conocer el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). Será a partir del próximo lunes 12 de julio, cuando se comience aplicar la infracción de 10 días de Salario Mínimo Vigente.
Añadió que a partir del lunes 14 de junio únicamente el personal con el dispositivo móvil para aplicar infracciones (Hand Held) y chaleco amarillo fluorescente, con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”, podrá sancionar a los conductores que incurran en una falta al Reglamento de Tránsito Metropolitano. Recalcó que el policía que no porte estos implementos no podrá detener a ningún automovilista.
Los integrantes de este Grupo Especial de Infracciones están obligados a justificar con una imagen cada multa que apliquen. Y en los casos en que el ciudadano deba ser sancionado, el uniformado sin Hand Held, podrá solicitar apoyo del personal autorizado.

COMENZARON LOS FRAUDES EN PAQUETES PARA IR AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En la víspera del inicio de la copa mundial de futbol 2010 a celebrarse en Sudáfrica, comenzaron a relucir los fraudes en los paquetes que ofertan las diversas empresas para acudir a este importante evento deportivo. Ayer la Procuraduría capitalina inició las investigaciones en contra de la agencia de viajes Alpha Isu S.A. de C.V. porque presuntamente defraudó a personas que compraron paquetes para asistir al torneo de Sudáfrica y no les cumplieron con el contrato.
La dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en total ocho personas se presentaron ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 2 para denunciar el fraude.
Añadió que agentes de la policía de investigación detuvieron a Manuel Rafael Rendón, empleado de dicha agencia de viajes, e inmediatamente puesto a disposición del Ministerio Público, para oficializar la denuncia. Los quejosos manifestaron que fueron citados a las 06:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para partir a Sudáfrica.
Tras varias horas de esperas en el lugar, los afectados se desesperaron y presentaron su queja en la PGJDF.
Las víctimas del aparente fraude indicaron que pagaron un total de 10 mil dólares por persona para viajar al Mundial a la agencia de viajes referida, que se ubica en la calle Nicolás San Juan 1657, en la colonia del Valle, en Benito Juárez.
Detallaron que el paquete incluía traslado aéreo, alimentos hospedaje y entradas a los juegos de la Selección Mexicana de Futbol.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A LOS HERMANOS COVARRUBIAS MERINO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de sollozos, alabanzas y plegarias por el eterno descanso de las almas de los niños Isis Liliana y Darién Isaí Covarrubias Merino, ayer por la tarde fueron enterrados en el campo santo de San Isidro en la delegación Azcapotzalco. En tanto, Irma Merino, madre de los menores sacrificados por su propio padre Javier Covarrubias González, sostuvo que éste mentirá a las autoridades otra vez, haciéndose pasar por una persona que padece de sus facultades mentales, por lo que exhortó a las autoridades a que a su esposo se le juzgue como una "persona cabal".
Merino reiteró que el dinero no fue la razón por la que Covarrubias asesinará a sangre fría a sus niños, pues ganaba 280 pesos diarios lo que les daba lo suficiente para comer, aunque no con lujos.
Reiteró "en el Reclusorio se va a hacer pasar por loco, va a seguir mintiendo, pero espero que lo juzguen como una persona cabal. El dio la justificación del dinero, pero ganaba 280 pesos diarios, díganme si eso es carencia. El último día que lo vi fue cuando fuimos al cerro para reconocer el cuerpo, le pregunte que dónde estaba y me dijo que no sabía, si lo tuviera otra vez en frente, golpearlo sería poco lo que haría, no sé como tuvo corazón para lastimar a mis hijos".
Alrededor de 100 personas acompañaron a los infantes a su última morada, partiendo de los velatorios “Tlateloloco” localizados en la calles de Ricardo Flores Magón en la colonia Guerrero hacia el panteón San Isidro, donde no hubo lágrimas ni porras, el silencio dominó la ceremonia, mientras decenas de niños sostenían globos blancos como símbolo de la pureza de los pequeños, Isis Liliana y Darién Isaí.
Ya entrada las tres de las tarde se culminó con el entierro de los menores en medio de un triste silencio y miradas desencajadas. Sólo algunos de los que acudieron al entierro expresaron su coraje, deseando que a Javier Covarrubias le "hagan la vida imposible" dentro del Reclusorio.
"Queremos justicia, no que viva allí adentro a sus anchas, que le hagan la vida imposible, porque mató a dos angelitos", expresó una mujer que acudió al entierro.

DESARTICULA LA PF A BANDA DE PLAGIARIOS EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del operativo coordinado en Ciudad Juárez, Chihuahua; elementos de la Policía Federal lograron detener a cinco integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro, quienes al momento de su aseguramiento mantenían privada de la libertad a una mujer de 20 años de edad.
La SSPF dio a conocer que esta acción se dio en respuesta a una denuncia ciudadana recibida en el teléfono 089 del Centro de Emergencia de Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez que alertaba sobre una casa de seguridad en donde se observaba la presencia de personas en horarios inusuales y en actitud hostil.
Añadió que una vez que la información fue corroborada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal para buscar elementos en común sobre la mecánica operativa de las bandas de secuestradores que operan en Ciudad Juárez, los policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Parajes de San José.
Los elementos federales ubicaron sobre la calle Costa de Bermella un inmueble en el que se observaron actividades irregulares, por lo que elementos federales desplegados en la zona actuaron en flagrancia logrando el aseguramiento de tres hombres y dos mujeres. En el momento de su detención, los elementos federales lograron liberar una mujer de 20 años de edad, de profesión enfermera, a quien mantenían privada de su libertad, desde el pasado 8 de junio.
Los detenidos son: Claudia Ivete Santillán Primero, (a) “La Gorda”, de 25 años de edad; Abraham Martín Martel Reyes, (a) “El Boby”, Ángel Antonio García Gutiérrez, (a) “Toño”, Verónica Gámez Zubía, y Alejandro “N”, menor de edad, a quienes se les decomisó un vehículo Acura, color negro, con placas de circulación 4TGD020, de California, Estados Unidos, una camioneta Ford Expedition, con una placa de circulación 990SKR6, del estado de Chihuahua; ocho equipos de telefonía y radiocomunicación; 126 mil 150 pesos mexicanos y 5 mil 300 dólares americanos.
La SSPF indicó que de acuerdo con las primeras indagatorias estas personas podrían estar involucradas en por lo menos cuatro secuestros más, realizados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los detenidos, los vehículos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

SIGUE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

* Comando balea casas en Bacubirito, Sinaloa
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a los despliegues policiacos y militares para combatir al crimen organizado en la República Mexicana, ayer un comando armado atacó a pobladores de Bacubirito, municipio de Sinaloa de Leyva, el saldo fue de dos casas y tres vehículos quemados.
Al respecto, el procurador de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal; informó que durante la mañana de ayer se encontraron los cuerpos de tres personas en las cercanías del poblado en mención, por lo que se investiga si éstas tienen relación con el atentado.
Indicó que el comando arribó al sitio disparando al aire en busca, presuntamente de algunos residentes; del ataque fueron alertados policías ministeriales y municipales, por lo que varias unidades de ambas corporaciones se trasladaron a la zona serrana de Sinaloa de Leyva, en donde realizaron los trabajos de investigación. Los policías encontraron en la zona del desastre más de 20 casquillos percutidos de fusil AK- 47.
Higuera Bernal, señaló que por el momento las tres víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, y se espera que en las próximas horas sean reclamadas o identificadas.
Por otra parte, la Secretaría de Marina indicó que el estado de violencia que se entidades como Jalisco y Michoacán; son producto de la disputa de esta zona para el trasiego de estupefacientes de parte de dos cárteles de las drogas.
Al respecto, el comandante de la VI Región Naval en Manzanillo, Jaime Mejía Michel, expuso "aquí se habla de células y sería ocioso no entender que definitivamente hay gente de todos lados, (...) se están disputando la plaza. Aparentemente los grupos de Jalisco y Michoacán están muy involucrados".
Señaló que uno de los grupos criminales involucrados es "La Familia Michoacana", “ lo que estamos viendo es una disputa entre diferentes cárteles, que no me atrevería yo a decir es éste o es fulano; pero estamos viendo una acción violenta y no queda duda que es a resultas de eso".
Subrayó "espero que el Estado regrese a los niveles (de seguridad) que tenía; ayúdenos para despertar esa conciencia (de la denuncia) en la población y Colima pueda ser lo suficientemente fuerte para detener todos esos eventos".