EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 10 de junio de 2010

URGE INVERSIÓN PÚBLICA PARA ELÉCTRICIDAD EN ZONA METROPOLITANA: DIP. VALENTINA BATRES

Al acudir a dar una donación en especie en apoyo a la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, la diputada Valentina Batres Guadarrama, dijo que el SME en su momento señaló las condiciones de precariedad en las cuales trabajaban y se encontraban los equipos, por lo que urge hacer una inversión pública para la infraestructura de servicio eléctrico en la zona metropolitana.
Señaló que llama la atención la declaración del titular de la CFE reconociendo las condiciones de precariedad que tienen la infraestructura eléctrica del servicio público en el país, pero no es noticia nueva puesto que ya lo había dado a conocer el SME.
Apuntó que en su momento estuvieron señalando las “condiciones de precariedad y que con mucho compromiso de servicio, la paraestatal con los compañeros del SME estuvieron laborando para restablecer el servicio y que no faltara la energía eléctrica en las colonias de la zona metropolitana”.
La asambleísta reconoció que con esas declaraciones sólo ratifica que CFE, no es una comisión que conforma trabajadores al servicio de este país, sino que sólo se utilizó para que el gobierno federal quitara el empleo a 44 mil trabajadores comprometidos con la sociedad.
Asimismo, declaró que nuevamente se tiene la consecuencia de actos de privilegiar algunos cuantos potentados del país, a los mismos empresarios de siempre, a seguir monopolizando, ahora beneficiando al consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable quienes ganaron la licitación del par de hilos de la red de fibra óptica.
“Además –enfatizó- con recurso públicos, con instalaciones que construyó el pueblo de México porque fueron con impuestos, con el erario público, “quieren otra vez el dinero público al servicio de ganancias privadas de unos cuantos”.
Agregó, ante los trabajadores que llevan 47 días sin probar alimento, que para la lucha no hay vacaciones, “nos sumamos convencidos de que este abuso no debe considerarse una página más, daremos solidaridad y lucha para transformar nuestro país y sea justo y para todo”.
Añadió que los acontecimientos últimos del atropello a los trabajadores no sólo los del SME sino también a los mineros, “obviamente nos convoca con urgencia a sumar acciones de actividades de resistencia civil pacífica y lo que podemos hacer en las calles que nos ayude a presionar a la SCJN a que dictamine pronto y a la altura de las necesidades de un pueblo que clama justicia”, concluyó.

REVISA ALDF REFORMA INTEGRAL PARA EL SISTEMA

Durante la inauguración del “Foro de Reforma Penal para el Distrito Federal”, organizado por la Asamblea Legislativa, diputados, funcionarios y defensores de los derechos humanos, coincidieron en construir una reforma integral del sistema penitenciario de la Ciudad de México, que permita la readaptación social, instauración de penas restaurativas, resarcimiento del daño, trabajo comunitario, y otras alternativas para los presos con el fin de disminuir los índices delictivos en la capital.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, señaló que se necesita cambiar el esquema de justicia, de tal forma que los ciudadanos que cometan una falta menor, no ingresen a un ambiente en donde lejos de readaptarse, se convierta en un elemento pernicioso para la sociedad.
Señaló que la reforma penal planteada se basa en 6 ejes fundamentales: presunción de inocencia, relación de la prisión preventiva, pena privativa de la libertad, instauración de penas restaurativas para resarcir el daño, sanciones alternativas como trabajo comunitario, las penas administrativas y la disminución de la duración de las penas.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, señaló que el dejar de aplicar correctamente las leyes, da como resultado un incremento de los altos índices de corrupción en los reclusorios, en los que se rentan las crujías y los cartones para dormir en los pasillos, por ello planteó depurar los reclusorios donde hay gente presa por llevarse un pan.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo que en una democracia moderna se tiene que afrontar el reto de elaborar una política criminal integral, donde el delito encuentre límites claros para desarrollarse. Expresó que la iniciativa debe generar condiciones de garantía que permitan asegurar los derechos procesales de las personas víctimas e implicadas.
Es necesario, dijo, restaurar el sistema penitenciario actual, de tal forma que se cambie la mentalidad de los ministerios públicos, los operadores jurídicos, jueces y funcionarios, pero sobre todo aceptar el reto de modificar radicalmente la forma de hacer las cosas.
Por su parte, Jaqueline Loas, del Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló que las organizaciones de la sociedad civil confían en que la Asamblea Legislativa está lista para cambiar el actual sistema de justicia, porque hoy genera gran desconfianza entre la ciudadanía, como lo muestra la cifra negra de delitos que no se denuncian.
Agregó que la sociedad civil ha sostenido que el Estado tiene la obligación de hacer efectivos los derechos y generar las condiciones necesarias para alcanzarlos, y una de las condiciones es contar con un sistema de justicia eficiente.
Durante su intervención, la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Patricia Samantha García Espinoza de los Monteros, sostuvo que para pasar de un sistema de justicia persecutor a uno garante de los derechos fundamentales, debe existir una reinserción social exitosa de las personas.
El subsecretario de Gobierno del GDF, Juan José García, apuntó que la Ciudad de México debe tener una política pública criminal congruente con resultados que espera la ciudadanía para disminuir el índice delictivo, particularmente el de alto impacto donde se da la cifra más alta, situación que se ha logrado contender con algunas reformas, pero han generado otro problema, el incrementado de la población penitenciaria, de 20 mil internos a más de 40 mil, donde la readaptación se vuelve cada vez más difícil.
Por lo anterior, señaló que sería insuficiente una nueva reforma si ésta no se acompaña de una política social dirigida a la atención de las 250 colonias, de las que provienen la mitad de los internos de la ciudad.
Por su parte, el director de la Clínica de Interés Público del CIDE, Juan Ángulo, dijo que una de las razones fundamentales del Estado es que los ciudadanos vivan sin miedo, sin embargo ahora además de temerle a la delincuencia, también hay miedo al Estado.

PIDEN INTERVENCION DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL EN ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA EN SAN JUAN COPALA

Diputados del PRD propusieron que la Cruz Roja Internacional sea la encargada de entregar la ayuda de más de 20 toneladas de víveres y medicamentos a la población de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, luego de que la caravana humanitaria que intentó llegar la semana pasada a la comunidad Triqui, se vio impedida de hacerlo por la presencia de grupos armados.
Así lo informaron en conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavez y David Razú, quienes acusaron al gobierno que encabeza Ulises Ruiz de tolerar la presencia de grupos paramilitares que tienen desolada la región y que finalmente fueron quienes imposibilitaron que avanzara esa caravana, en la que participaban diputados federales, locales y organizaciones sociales.
Al negar que la caravana haya tenido cualquier propósito electoral, los legisladores perredistas advirtieron que San Juan Copala representa un punto rojo que de no atenderse y ofrecerle soluciones, podría extenderse a otros poblados de Oaxaca.
Los legisladores señalaron a la procuradora de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, impidió en todo momento el avance de los diputados federales y locales de diversos partidos políticos y organizaciones civiles, incluso quiso condicionar el paso de la caravana a que se estableciera diálogo con Heriberto Pazos Ortiz, líder del llamado Movimiento de Unificación y Triqui, quien está acusado de los asesinatos de los pacifistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Antero Jakkola.
Manifestaron su indignación porque en lugar de actuar en contra de quien es señalado como el autor de los crímenes de los activistas, la procuradora del estado quería ser la interlocutora para que se entablara un diálogo con el susodicho.
Sostuvieron que era inadmisible y una muestra de ingobernabilidad fue el hecho de que las propias autoridades reconocieran que no había las condiciones para poder llegar hasta San Juan Copala.
Ante dicha situación, la diputada Aleida Alavez dijo que se consideró pedir a la Cruz Roja Internacional entregue la ayuda humanitaria, y sólo, de ser necesario, se pediría al Ejército Mexicano coadyuvar en la entrega de los alimentos y medicinas, que no pudieron hacerse llegar a la población que está prácticamente sometida por los paramilitares.
Al denunciar que este jueves elementos policiacos de ese estado reprimieron una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde resultó herida la corresponsal de MVS Ixtli Martínez, la diputada perredista aseveró que el gobierno de Ulises Ruiz sigue transgrediendo impunemente los derechos humanos.
El diputado David Razú hizo un llamado al Gobierno federal para que haya un alto total a las agresiones y violencia que se ejerce contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala y explicó que las propuestas que están haciendo tiene como propósito apoyar las demandas expresadas por los propios pobladores de esa comunidad triqui.

REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL EXENTAN DEL PAGO DE IMPUESTOS A ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO

Las asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro recibirán reducciones del 100 por ciento en el pago de las contribuciones establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, excepto en los Derechos del Archivo General de Notarios.
La Comisión de Hacienda aprobó reformas al artículo 283 del mencionado Código en el que dichas organizaciones tendrán derecho a una reducción del 100 por ciento en el pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles, predial, espectáculos públicos, loterías, rifas, sorteos y concursos, sobre nóminas, derecho por el registro, análisis y estudio de manifestación de tipos A, B y C, así como por los servicios que preste el registro Público de la Propiedad y del Comercio.
La presidenta de la comisión, Valentina Baltres Guadarrama, dijo que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, quienes informaron que del total de organizaciones inscritas hasta la fecha, 157 son donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria de Hacienda.
Agregó que en el Código Fiscal 2010 este apoyo se les redujo a 80 por ciento, por lo que se buscó el 100 por ciento, ya que de acuerdo con la Tesorería del GDF el impacto fiscal es menor y asimilable por el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Distrito Federal y se puede compensar con las economías generadas.
Los requisitos que deben cumplir las organizaciones para acceder a esta reducción, es estar autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estar inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local, y que el monto de los recursos destinados el año inmediato anterior hayan sido iguales o superiores al de las reducciones que soliciten.
Además deben fortalecer y fomentar el goce y ejercicio de los derechos humanos, fomentar condiciones que favorezcan integralmente el desarrollo humano; promover la realización de obras y la prestación de servicios públicos para beneficio de la población; prestar asistencia social; aportar recursos humanos, materiales y/o de servicios parA la salud integral, entre otros.
Los diputados también aprobaron adicionar un párrafo al artículo 172 del Código Fiscal en el que se permite renunciar a la aplicación de los subsidios que se establecen en el pago de las tarifas del agua.
La modificación señala que “el contribuyente podrá pagar los derechos por el suministro de agua de que se trate, de conformidad con la tarifa correspondiente, pudiendo renunciar a la aplicación de los subsidios que se establecen en las fracciones I, II y III del presente artículo, comunicándolo por escrito al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que publicitará el procedimiento requerido”.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México considera que es factible implantar un procedimiento para operar esta modalidad de pago, requiriendo una solicitud por escrito del usuario en el que pide el cobro por el suministro de agua sin subsidios y declina voluntariamente a este beneficio.
El organismo determinará y publicitará el procedimiento requerido para que los contribuyentes tengan acceso a esta forma de pago.

EDIFICA FES CUAUTITLÁN COMPLEJO HOSPITALARIO PARA PEQUEÑAS Y GRANDES ESPECIES

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, construye un complejo hospitalario para pequeñas y grandes especies animales; además de ser un importante centro de enseñanza, dará servicio a los municipios aledaños a la entidad, como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.
La obra forma parte de las acciones que realizó la FES para que la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuviera su acreditación ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (CONEVET), organismo evaluador que se encarga de verificar que los servicios ofrecidos en las escuelas del área en el país cumplan con los estándares de calidad requeridos.
El objetivo del reconocimiento es comprobar que la entidad cuente con las condiciones para que su comunidad estudiantil obtenga los conocimientos necesarios y pueda desempeñarse mejor en el ámbito profesional, explicó la directora de Cuatitlán, Suemi Rodríguez Romo.
Hospital para pequeñas especies
El hospital para pequeñas especies, considerados en este segmento los perros y gatos, se integra de ocho consultorios para atender a los primeros, y uno, para los segundos; además, tiene un área para animales que manifiesten alguna enfermedad infecciosa; una zona de hospitalización para canes, y otra para felinos; dormitorios para hombres y mujeres; una sala de descanso para médicos (se planea dar servicio las 24 horas, los 365 días del año), y varios espacios para impartir clases.
“Cuenta con un laboratorio clínico; con un Departamento de Imagenología donde se pueden realizar estudios endoscópicos, de ultrasonido y radiológicos, y con un centro de preparación y esterilización de materiales quirúrgicos”, comentó Miguel Ángel Cornejo Cortés, académico de la entidad, y quien participó en el proceso de acreditación ante el CONEVET.
En la zona de cirugía, prosiguió, hay un módulo para la preparación de los pacientes, tres quirófanos (dos para cirugías de tejidos blandos y uno exclusivamente para ortopedia) y una sala de recuperación.
“La clínica tiene mil 200 metros de construcción. Aún no está en funcionamiento, porque después de las dos primeras etapas (aprobación del proyecto y construcción), se trabaja en la tercera, que consiste en las licitaciones para la compra de equipo. La idea es que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, señaló.
Hospital para grandes especies
El hospital para grandes especies, considerados en esta categoría los equinos, se encuentra en su etapa de construcción pero, en términos generales, será muy similar al de pequeñas especies.
“Las diferencias estriban en algunas necesidades propias de los equinos. Contará con varios shute de manejo (jaulas de acero especializadas que sirven para dirigir e inmovilizar a los animales), así como con dos cuartos de inducción y recuperación de anestesia, acolchonados y en consonancia con las dimensiones de los caballos”, dijo el académico universitario.


SOLICITA COFEPRIS ADVERTENCIA SANITARIA EN ETIQUETADO DE ANTIBIÓTICOS

Con el fin de proporcionar más información a los consumidores sobre los riesgos de usar antibióticos de manera indiscriminada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) solicitó a la industria farmacéutica nacional y multinacional incluir una advertencia sanitaria en el etiquetado de estos medicamentos.
Al participar en la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, propuso integrar al etiquetado la leyenda “ANTIBIÓTICO. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana”.
La modificación de las etiquetas para incorporar esta advertencia sanitaria es relevante, ya que permitirá a los consumidores de antibióticos estar mejor informados de los riesgos a su salud y tomar las mejores decisiones.
Paralelamente, el Comisionado Federal anunció que junto con la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud se pondrá en marcha una intensa campaña informativa a la población en general, los médicos y las farmacias acerca de la importancia de controlar y dispensar el consumo de antibióticos con receta médica.
Las acciones de fomento sanitario incluirán folletos diferentes para los tres públicos objetivo, banners itinerantes en sitios web como Google, Yahoo y Prodigy, cápsulas para radio y televisión abierta y por cable e impresos.
Toscano Velasco recordó a los industriales farmacéuticos que el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos” entrará en vigor el 27 de agosto y la vigilancia de la comercialización en las farmacias del país se llevará a cabo junto con los verificadores de las 32 entidades federativas.
Explicó que la medida es necesaria toda vez que desde 2001, la Organización Mundial de la Salud ha impulsado un plan estratégico para contener la resistencia bacteriana provocada por el uso irracional de antibióticos, que en el caso de México se detectó durante la Influenza A HINI.
Finalmente, el Comisionado Federal de la COFEPRIS expuso que esta medida de control sobre los antibióticos no es exclusiva de nuestro país, ya que otras naciones en desarrollo como Chile, Costa Rica y Panamá, también exigen la presentación de la receta médica antes de dispensar un antibiótico.

AVANZADA DE YUNES LINARES SUFRE AGRESIÓN POR PRESUNTOS ZETAS

El presidente de Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres dio a conocer la agresión sufrida esta mañana en Coatzacoalcos por seis integrantes de la campaña a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes fueron golpeados por un grupo que se identificó como de “Los Zetas” y les ordenaron irse del estado porque la única campaña que permitirán se realice es la del PRI.
Acción Nacional, expresó, “denuncia y lamenta la forma cómo nuestro contrincante Javier Duarte y sus candidatos piensan que se puede competir”.
Los hechos, dijo Cambranis Torres, ocurrieron en un hotel de Coatzacoalcos, a 430 kilómetros al sur de esta capital, a donde los integrantes de la campaña de Yunes Linares llegaron anoche, con el fin de instalar algunas televisiones en distintos lugares públicos para que los ciudadanos puedan ver el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.
Fueron lesionados el Coordinador de Avanzadas de la Campaña, Lorenzo Hermida y, de forma grave los señores Juan José Serrano Pérez y Josué Emmanuel Pérez Aldama, quienes se encuentran hospitalizados por los cachazos recibidos.
“Es lamentable que todos los días estén sucediendo este tipo de acciones; solamente demuestran el temor por el amplio apoyo de la base a las campañas del PAN en la gubernatura, diputaciones y alcaldías”, añadió el dirigente estatal del PAN.
Además expresó que “lo más grave de todo esto es el mensaje que dan, al identificarse como grupo de los Zetas y expresar que la única campaña que permitirán se realice es hacia el PRI y amenazarlos de muerte”.
Cambranis reiteró que el gobierno del estado es el responsable no sólo de la campaña sucia en contra del candidato de la Coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sino también de la inseguridad porque hay “un gobernador que solamente hace la seguridad y los empleos de palabra”.
El dirigente del PAN hizo un llamado al Gobierno del Estado para que “se dedique a hacer su tarea como es dar seguridad a todos los veracruzanos y deje el proceso electoral en los partidos; independientemente de saber que está perdiendo su candidato, nosotros estaremos a la altura de gobernar como se merecen los veracruzanos”.
Añadió que el Gobernador Fidel Herrera “debería poner mucho cuidado para que este clima de violencia se reduzca y ayude a que la gente participe”, además de recordar que muchos de los casos de violencia ocurridos en los últimos días “están vinculados con el proceso electoral y deben de ponerle atención para que esto no se desborde”.

SI GANA EL PRI, VERACRUZ SEGUIRÁ SIENDO UN ESTADO INSEGURO: PAN NACIONAL

Mariana Gómez del Campo, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo esta mañana en conferencia de prensa que si gana el PRI, Veracruz continuará siendo un estado inseguro porque como se ha visto, el procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública del Estado están distraídos en apoyar al PRI en el proceso electoral y dejan a los ciudadanos en la inseguridad total.
“Exigimos que todos los servidores públicos saquen las manos del proceso y se dediquen a ver de qué manera se garantiza a los ciudadanos la seguridad y la tranquilidad de vivir en un Veracruz diferente, en un Veracruz en el que se pueda salir a las calles con tranquilidad, con la familia y sepan que regresarán con bien”, expresó la también diputada local en el Distrito Federal.
Destacó que desafortunadamente “hemos visto aun gobernador y a servidores públicos que se han dedicado a ver de qué manera le hacen, con todas sus mañas, para ver de qué manera le entregan al candidato del PRI nuevamente el gobierno del estado”.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por Enrique Cambranis, presidente del PAN en el estado, y del candidato a la alcaldía por Xalapa, Fernando Pérez Vignola, agregó: “Esto me parece sumamente delicado porque vemos a un Procurador distraído, a un jefe de policía distraído en lugar de estar trabajando en la seguridad de los ciudadanos”.
Quien fuera presidenta del PAN en el Distrito Federal añadió que hoy Acción Nacional tiene la posibilidad de cambiarle el rostro a Veracruz por lo que “en este proceso electoral no debemos apostarle al abstencionismo; debemos apostarle a la participación de la gente, a la participación de los veracruzanos para el día de mañana poder exigir a su gobierno que cumpla con lo prometido en los procesos electorales , porque el día de mañana los ciudadanos deberán también involucrarse con el presidente o presidenta municipal, con los diputados, con el gobernador”.
Acompañada del también diputado por el Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval, Mariana Gómez del Campo aseguró que “sin lugar a dudas Veracruz necesita un cambio, Veracruz necesita que verdaderamente los problemas sean atacados en materia económica, buscar la manera de incrementar la generación de empleos, de mejorar también la educación y, por supuesto, la seguridad para todos aquellos que viven en el estado de Vera cruz o que visitan el estado de Veracruz”.
Gómez del Campo condenó que se realicen acciones de intimidación en contra de los militantes del PAN como ha ocurrido en diferentes zonas del estado, como esta mañana en Coatzacoalcos donde presuntamente un grupo de los Zetas agredió a seis integrantes de la campaña de miguel Ángel Yunes Linares, a quienes les manifestaron que sólo habrá campaña del PRI en aquella región.
“Me parece sumamente grave que ese sea el ambiente que esté generando el candidato del PRI con la complacencia del Gobierno del Estado porque no se vale, no se vale y se lo decimos a la gente: primero recordarles que el voto es libre y secreto y buscamos que se les garantice seguridad y tranquilidad para salir, participar, votar en el próximo proceso electoral, y eso es lo que tendría que estar trabajando el gobierno del estado, que los veracruzanos tengan seguridad todos los días”.
Advirtió que no traten de amedrentar a los ciudadanos, sino al contrario “hacemos un llamado para que le apostemos a la participación ciudadana, apostémosle a que la gente salga, participe, vote y regrese con tranquilidad y seguridad a sus casas”.

INICIAN TRABAJOS PARA PEATONALIZAR EN DEFINITIVA LA CALLE DE MADERO

Con una inversión de 29.3 millones de pesos, este lunes 14 de junio inician los trabajos de acondicionamiento para la completa peatonalización de la calle Madero, en el Centro Histórico, a fin de hacer de éste un espacio de convivencia y recreación para toda sociedad, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández.
En conferencia de prensa acompañado por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el director de Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz y la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escotto Sánchez, Leal Fernández destacó la importancia de ofrecer accesibilidad peatonal permanente en esta emblemática calle de la Ciudad de México como parte de la recuperación de los espacios públicos.
El funcionario aseveró que desde el inicio de su gestión, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha otorgado especial atención a la recuperación de los espacios públicos, por lo que la peatonalización permanente de la calle Madero se sumará a otras importantes calles del Centro Histórico como Regina y Motolinia.
Destacó que con cerca de un kilómetro lineal entre la Plaza de la Constitución y la calle de López y una superficie de alrededor de 11 mil metros cuadrados, Madero constituye una vía estratégica para el rescate del Centro Histórico, toda vez que es un eje de comunicación entre tres espacios urbanos emblemáticos: la explanada del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y la Plaza de la Constitución.
El funcionario capitalino aseguró que las obras de acondicionamiento permitirán también revalorar la configuración urbana de Madero, así como las edificaciones de alto valor histórico-arquitectónico que ahí se encuentran y reforzar la apropiación de la sociedad del espacio público.
Expresó que estos trabajos se llevarán a cabo de manera paulatina, “se irá trabajando por zonas y en ningún momento se prevé cerrar de manera permanente para permitir a los usuarios el acceso a los comercios y edificios”.
Se prevé, abundó, la instalación de señalizaciones, accesorios, mobiliario urbano, balizamientos y una nueva iluminación, favoreciendo la celebración de actividades culturales y recreativas para toda la población.
En su oportunidad, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, aseguró que estos trabajos constituyen un evento histórico en el proceso de transformación y regeneración que vive actualmente el Centro Histórico, que aún cuando en sus inicios provocó cierto escepticismo, hoy son una realidad que ha traído importantes ventajas para esa zona.
Aseveró que desde diciembre de 2009, cuando la calle de Madero se convirtió en peatonal, la actividad económica en los comercios de esa vía se ha incrementado en casi un 60 por ciento, así como la visita a museos como “El Estanquillo”, el Palacio de Iturbide y demás espacios culturales ahí ubicados.
Inti Muñoz puntualizó que desde que se determinó peatonalizar Madero se entró en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que a la fecha ya se cuenta con todos los dictámenes de viabilidad y autorizaciones por parte de este organismo.
Las obras de acondicionamiento peatonal de la calle Francisco I. Madero, las cuales estarán a cargo de la empresa Grupo DESIC S. A., concluirán la segunda semana de septiembre, pues el objetivo es que luzca su nueva imagen para las Fiestas Patrias.

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DEBE QUEDAR PLASMADO EN LA CONSTITUCIÓN: BATRES

Durante la presentación del primer libro-memoria del programa de Comedores Comunitarios del Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que ya es hora de que el derecho a la alimentación quede plasmado en la Constitución política de nuestro país.
Ante decenas de representantes y administradores de los 160 comedores comunitarios creados en la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, el funcionario indicó que ya hay una lucha en ese sentido, “Aún no lo está (tal derecho) pero hay una lucha para ello y la estamos apoyando también”.
El secretario felicitó y agradeció a los presentes por el esfuerzo que han hecho para sostener estos comedores que tienen una administración comunitaria, que han salido adelante de manera clara, fuerte, pese a la crisis económica, representando una alternativa muy importante de organización comunitaria y concretando, en los hechos, el derecho a la alimentación.
Acompañado por el doctor Rogelio Araujo Monroy, especialista en psicología social y doctor en ciencias antropológicas, profesor de la UAM y de la Universidad Iberoamericana; de la maestra María Teresa Adrián Pineda, del Claustro de Sor Juana, A.C., así como de la maestra María de la Luz Pérez, representante de la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Batres Guadarrama entregó los primeros ejemplares de este libro con cientos de imágenes y testimonios de los usuarios del programa.
Es un primer libro-memoria de los comedores y en él están las fotografías de los comedores, desde fuera, desde dentro. Vemos cómo son y a la gente que acude a ellos. Porque podemos hablar de los comedores, pero ver las fotos, atestiguar dónde están –muchos en las zonas más pobres–, y ver la alegría de los niños, de las mamás, de los adultos mayores en los comedores, es muy importante. Así que nos interesa mucho que ustedes que están al frente de los comedores comunitarios tengan este libro, comentó.
El secretario informó que a la fecha el Gobierno de la ciudad ha servido más de siete millones de comidas en estos comedores “y vamos a seguir adelante” porque este programa tiene una gran cantidad de aspectos nobles y positivos.
En su oportunidad, el doctor Rogelio Araujo Monroy dijo que este libro-memoria es un proyecto social, un programa novedoso y auténtico sueño colectivo. Contiene imágenes sencillas pero duras por la temática. Da cuenta que para muchas personas es difícil materializar el justo derecho de llenar el estómago y llenar la vida en el justo momento que debe hacerse.
No obstante, continuó el especialista, es también un gran ejemplo de cómo se reconstruye el deseo de ser, el anhelo de que no todo está perdido. Tal vez para los que no conozcan el hambre y la enorme experiencia de fracaso que ello produce, poco signifique este programa, pero para el necesitado, el sujeto activo de la pobreza, comer es ser reconocido, y ser reconocido es existir, es estar presente y contar como ciudadano.
Señaló que en nuestros días es común escuchar expresiones como “ha bajado la chamba”, “la voy pasando”, “vivo de propinas”, “uno no tiene empleo”, “he trabajado toda la vida y sigo igual o peor”. Pueden ser una crónica colectiva de la crisis, sin embargo este libro nos recuerda la capacidad inmensa de trabajo que tiene nuestra ciudad y nuestro país.
De igual forma, enlistó lo que a su juicio son aspectos destacables de este programa. Los comedores promueven la salud, favorecen la recuperación del contacto social (“la tradición de acompañar un taco con una plática, la costumbre de comer acompañados y el resurgimiento de la memoria colectiva”). También, subrayó, favorecen y refuerzan la economía de los hogares.
A su vez, María Teresa Adrián Pineda felicitó al gobierno capitalino por el esfuerzo que implica la realización de este programa. Asimismo, comprometió a los egresados de la carrera de gastronomía del Claustro de Sor Juana a realizar su servicio social en alguno de los comedores comunitarios.
Antes de concluir, detalló un testimonio recogido en este libro-memoria: Este programa vale, porque es muy claro: comemos, dice un usuario. Y comer, como dijo el doctor Araujo Monroy, es la acción básica para restaurar lo que somos: como seres humanos individuales y como colectivo, como sociedad.
María de la Luz Pérez, representante de la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM (Graciela Campos Torres), dijo que para la academia programas como el de los comedores comunitarios son muy importantes porque ponen en el centro lo esencial: a las personas. Por ello comentó que alumnos de Trabajo Social de la UNAM participan ya con grupos de prácticas en el programa de comedores comunitarios para formar recursos humanos especializados en investigación, planeación, operación, supervisión y evaluación.

APORTA EL SECTOR AGRÍCOLA SOLO EL 3.5% DEL PIB, NO ES COMPETITIVO: MICHEL PADILLA

Durante la instalación del primer taller de experiencias, balances y perspectivas de evaluaciones del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, diputados, funcionarios y expertos reconocieron que en las últimas décadas el campo se ha mantenido inmerso en una crisis estructural, situación que se refleja en la pérdida de competitividad y su escasa participación en el conjunto de la economía nacional.
El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel Padilla, destacó que el sector agrícola ocupa el 13 por ciento de la población económicamente activa nacional, sin embargo, su contribución al PIB apenas alcanza el 3.5 por ciento, situación que refleja el problema de baja productividad e ingresos de la población que vive en el campo.
“Si analizamos esas dos cifras se estaría indicando que la productividad en el campo en promedio es del 27 por ciento del nacional. De manera particular se advierten retrocesos en la soberanía alimentaria en productos clave como arroz, trigo y carne, donde los coeficientes de importación llegaron en 2008 a 80.2 por ciento, 43.2 y 34.7 por ciento respectivamente”.
Esta situación, agregó, ha acentuado el déficit de la balanza agropecuaria que en 2008 llegó a cerca de 6 mil millones de dólares.
Mencionó que los resultados de los análisis y de las auditorías que se han practicado al sector reflejan que gran parte de la problemática en el campo está asociada a la baja calidad del gasto, situación que no es privativo del gasto público del sector agropecuario, sino que se constató en las revisiones de otros sectores como el educativo y desarrollo social, en particular en este último, en los temas de combate a la pobreza.
“A pesar de recibir cuantiosos recursos presupuestarios, en los últimos años los niveles de producción y productividad no han mejorado la posición del país y los resultados de los principales programas son insatisfactorios”, dijo.
En este sentido, Michel Padilla aseveró que un hecho contundente es que 14 de 20 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2008 tuvieron un dictamen de opinión negativo.
“Frente a una situación de fuertes rezagos en la producción nacional de bienes básicos y de relativo abandono de las políticas públicas orientadas a fortalecer al campo, los productores nacionales deben competir en situación de extrema desigualdad por los mercados con sus similares de Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLC”.
De manera adicional, abundó, “hemos identificado algunos riesgos que son necesarios considerar para direccionar y rediseñar las políticas públicas encaminadas a enfrentar los desafíos del sector, destacando el incremento de la población mundial que presionará la demanda futura de alimentos; la tendencia descendente de las tierras de uso agrícola de calidad; los riesgos del cambio climático y la cada vez mayor escasez de agua, entre otros”.
El titular de la Unidad de Evaluación y Control señaló que la situación del campo mexicano es un frente de alta preocupación en la Cámara de Diputados.
“Año con año el debate del presupuesto tiene un fuerte componente para apoyar al campo, sin embargo, son evidentes los insatisfactorios resultados de las políticas agrícolas. De ahí que se recomiende a la ASF para que incluya en sus programas de auditorías, revisiones de carácter integral, que permitan disponer de elementos diagnósticos, de evaluación e incluso de propuestas para mejorar el marco regulatorio y por la vía del trabajo legislativo, contribuir a mejorar las condiciones que enfrenta el campo mexicano”.
Recordó que en 2008, la ASF realizó 118 auditorías a los recursos y a algunos programas operados por las distintas dependencias que conforman al sector agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.
“La Sagarpa fue la dependencia más revisada en ese año, con 60 auditorías, equivalente al 50 por ciento del total, seguido de Acerca, con 24 y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria con 7. Las auditorías, revelan diversas problemáticas que afectan el desempeño de las entidades y dependencias, por lo que en consecuencia, limitan los alcances de los programas”.
Por su parte, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación destacó que la fiscalización tendría que ser una herramienta que sirviera como base para determinar los recursos económicos que se entregan.
Subrayó que el Sistema de Evaluación de Desempeño es una herramienta que, en general, ayuda a transparentar y dar cuenta de la calidad de gasto público, lo que permitirá evaluar los logros o fracasos de los programas del PEC.
Al inaugurar el taller, el diputado Héctor Velasco Monroy, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, mencionó que el taller cobra relevancia cuando se está a escasos dos meses y medio de que se reciba, por parte del titular del Poder Ejecutivo, el proyecto de presupuesto de 2011.
“En el mes de septiembre los diputados habrán de iniciar las discusiones sobre el presupuesto para el ejercicio del 2011, por lo que el taller se presenta oportunamente como una forma de evaluar el comportamiento del Programa Especial Concurrente en el presente año, a fin de que en 2011 tengamos un ejercicio de presupuestación más lógico y acorde a las necesidades del campo”, subrayó.
Por su parte, el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD), indicó que si bien se han hecho importantes esfuerzos y tenido avances en cuanto a la inversión para el campo, los legisladores integrantes de la Comisión Especial y del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable reconocen también que aún hay temas pendientes, como la definición de las prioridades e indicadores estratégicos que retroalimenten la toma de decisiones en la aprobación del próximo presupuesto.

IMPULSARÁN DIPUTADOS PROPUESTAS DE JÓVENES LÍDERES EN DIVERSAS UNIVERSIDADES: LANDERO GUTIÉRREZ

La Comisión de Juventud y Deporte dio a conocer las conclusiones del evento Espacio 2010, cuyos temas centrales fueron la educación, la tecnología y el capital humano.
El presidente del órgano legislativo, José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), indicó que fueron siete las propuestas que resultaron de las reuniones de jóvenes líderes de diferentes universidades
Los planteamientos específicos, que tienen como meta un año para su cumplimiento son: incorporar al programa “Escuelas de Calidad” contenidos de educación emprendedora, financiera, artística y cultural, así como formación cívica y social, junto con la dignificación de los oficios de acuerdo al entorno social.
Crear un Instituto Nacional de Fomento y Apoyo al Emprendedor Tecnológico en conjunto con las universidades del país, CONACYT y la Secretaría de Economía, informaron jóvenes representantes de la asociación civil Jóvenes Espacio 2010.
Otra propuesta retomada por la Comisión de Juventud y Deporte consiste en planear, desarrollar e implementar una campaña de cultura digital nacional para el aprovechamiento integral de Internet, con calidad en acceso, infraestructura y uso crítico.
Se buscará crear plataformas físicas y virtuales, de difusión de reportajes ciudadanos pro-ambiente en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de cara a la COP-16, expusieron un grupo de jóvenes de la referida asociación civil.
Una más consiste en instaurar un programa de ferias móviles multisensoriales para el fomento de la cultura regional de cada estado.
Landero Gutiérrez, enfatizó que son propuestas viables, no idealistas ni “soñadoras”, sino muy concretas. “Los jóvenes nos pidieron que haya una reunión periódica para ir evaluando cómo van en su avance”.
Esos planteamientos serán impulsados por los integrantes de todas las fracciones parlamentarias de este órgano legislativo para que sean parte de las políticas públicas.
El legislador recibió el acta suscrita por cerca de 5 mil jóvenes, líderes de diferentes universidades en un evento realizado en Mérida Yucatán con propuestas concretas en temas de educación, civismo, medio ambiente, y participación juvenil.
Por otra parte, destacó que este año se aprobaron recursos para crear el Instituto Especializado en la Prevención e Investigación de Enfermedades de Adolescentes y Jóvenes.
Ello porque sólo hay institutos especializados de la Mujer, del Adulto Mayor, en Pediatría, pero faltaba el de adolescentes y jóvenes; los recursos ya se asignaron y es momento de ver con la Secretaría de Salud su avance, explicó el diputado panista Landero Gutiérrez.
Este instituto –consideró- es fundamental porque abarca temas que van desde prevención de adicciones hasta las enfermedades que aquejan a jóvenes en nutrición, obesidad, bulimia, anorexia, enfermedades de salud mental que llevan al suicidio, que es muy alto en este sector y también de salud ocupacional.

URGEN LAS ADECUACIONES A LA LEY ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA DAR VIGENCIA A LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DEL IEDF

Con motivo de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana publicadas en la gaceta oficial el pasado 27 de mayo, urge hacer las adecuaciones necesarias a la Ley Electoral del Distrito Federal a fin de que el IEDF pueda asumir sus nuevas atribuciones, señaló Adolfo Orive Bellinger, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa.
Ahora, el Instituto Electoral es el encargado de la organización, desarrollo y cómputo del plebiscito y el referéndum como instrumentos de participación ciudadana; coordinará el proceso de elección de los órganos de representación ciudadana (comités ciudadanos y consejos ciudadanos); instalará y designará a los integrantes de los consejos ciudadanos delegacionales, y realizará evaluaciones anuales de su desempeño.
Asimismo, implementará programas permanentes de capacitación, educación, asesoría y comunicación para la formación de ciudadanía, mejoramiento de la calidad de vida, representación y promoción de los intereses generales, sectoriales y comunitarios de los habitantes de la Ciudad de México, además de la promoción y desarrollo de los principios de participación ciudadana.
El Instituto también estará a cargo del funcionamiento y operación del registro de organizaciones ciudadanas a que se refiere la Ley, explicó el legislador. Por ello, es urgente homogenizar y armonizar la legislación que otorga atribuciones al órgano electoral a fin de adecuar la estructura orgánica y las atribuciones de cada una de las áreas administrativas que lo integran.
“Para no aumentar el aparato burocrático del Instituto, se prevé que las diferentes áreas asuman las atribuciones en materia de participación ciudadana de conformidad con su campo de trabajo”, precisó Orive Bellinger.
En este sentido, explicó el coordinador petista, su fracción propondrá adicionar a la Ley Electoral las atribuciones en materia de participación ciudadana al Consejo General y a cada una de las comisiones permanentes a las cuales se asignaran las atribuciones en materia de supervisión. “Esperamos que todos estos cambios queden consensados en comisiones para ser aprobados en el Pleno durante el próximo periodo extraordinario de sesiones”.

REVOCACION DE CONCESION A DUEÑOS DE TRANSPORTE

A todos los choferes y dueños de taxis, microbuses o camiones que transiten a exceso de velocidad poniendo en riesgo la integridad de conductores o peatones o la vida de terceros se les revocará la concesión, anunció el diputado del PRD, Héctor Guijosa Mora, al aplaudir la acción que hicieran las autoridades en contra de los dueños de 7 taxis y un camión de la ruta 04, a los cuales se les revocó por jugar carreras en arterias primarias del Distrito Federal.
El también Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, informó que no se bajará la guardia, y se pondrán castigos ejemplares, no solamente en la revocación de las concesiones, sino de manera conjunta con las autoridades de la Procuraduría Capitalina se trabajará para remitir a los choferes o dueños-responsables de las unidades del Transporte Público y aplicarles las medidas civiles y penales correspondientes.
El Diputado Héctor Guijosa Mora anunció que se trabaja en la revocación de concesiones sin excepción a todas las unidades en las cuales se cometan cualquier tipo de ilícitos (accidentes viales provocados, secuestros, robos y homicidios).
Dijo que es preocupante el número tan elevado de unidades del transporte público que han sido remitidas a los diferentes corralones por distintos delitos e infracciones (aproximadamente 200, en los primeros cinco meses de este año), por lo que añadió que de manera conjunta con la Secretaría de Transporte y Vialidad se trabaja para reducir e inhibir dichas prácticas detectadas en vías primarias como el propio anillo periférico, la Calzada de Tlalpan y el Circuito Interior.
Destacó que es importante la participación de la ciudadanía para reportar cualquier práctica que atente contra sus bienes o sus derechos, y en los cuales estén involucradas las unidades del transporte público, por lo que informó que se dará seguimiento a la aplicación estricta del reglamento de tránsito y a la Ley del Transporte Metropolitano con los concesionarios del transporte público y con los dueños o responsables de las unidades que participen en ilícitos o actos vandálicos.

EXHORTAN DIPUTADOS A COMISIÓN DE GOBIERNO INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL QUE ANALICE LIMITES DEL COMPLEJO SANTA FE

Ante la imposibilidad de atender los problemas de los límites delegacionales en la ciudad de México, la diputada Lizbeth Rosas Montero, propuso exhortar a la Comisión de Gobierno para integrar cuanto antes una comisión especial de límites territoriales.
Agregó que para modificar o reordenar la división territorial del Distrito Federal, se deberá constituir un comité de trabajo integrado por servidores públicos de la administración local, nombrados por el Jefe de Gobierno, y el grupo de legisladores electos por el pleno que aún no se integra.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la legisladora recordó que están pendientes varios puntos por resolver, entre ellos límites de Álvaro Obregón-Cuajimalpa, Xochimilco –Tlalpan, entre otros.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, detalló que puntos de acuerdo, como el desechado por unanimidad, que proponía someter a consulta ciudadana los límites delegacionales del complejo Santa Fe, no pueden llevarse a cabo precisamente por la falta de un grupo de trabajo que se encargue de analizar estos temas.
Recordó que la propuesta tenía como finalidad que la Comisión de Participación Ciudadana organizara y llevara a cabo una consulta en la que los vecinos de la zona emitieran su opinión respecto de los límites del Complejo Santa Fe.
Rosas Montero, señaló que el complejo Santa Fe se encuentra integrado en su mayoría por edificios de oficinas, departamentos, centros comerciales, hoteles y dado su crecimiento ha generado diversos problemas como el desabasto y fugas de agua, recolección de basura, bacheo, transporte público, entre otros.

ELABORAN INICIATIVA PARA DARLE NORMATIVIDAD A VIDA INTERNA DE COMITÉS VECINALES

La Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF prepara una iniciativa de ley para darle normatividad a la vida interna de los Comités Vecinales, de tal manera que quienes sean elegidos en octubre próximo sepan con exactitud cuál será la organización interna, cómo van a operar y cuáles serán sus funciones como representantes ciudadanos ante las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal.
Así lo anunció la presidenta de esa instancia legislativa, Lizbeth Rosas, quien anunció que la comisión que preside acordó que a partir la segunda semana de este mes de junio, iniciarán recorridos y reuniones de trabajo, delegación por delegación, para informar a la ciudadanía cómo quedó la nueva Ley de Participación Ciudadana.
“En esas reuniones –explicó-- pediremos la opinión y comentarios a los mismos ciudadanos que asistan para que conjuntamente podamos normar la vida interna de los Comités Vecinales, desde cómo deben funcionar, cuáles serían las problemáticas a las que se podrían enfrentar, cada cuando van a sesionar, cómo se van a conformar, la cuestión de las asistencias, a las cuantas faltas perderían sus derechos de representación”.
Al comentar que esta ley normativa podría aprobarse en el próximo periodo extraordinario, la legisladora del sol azteca agregó que se trata de tener una ley de organización interna de los Comités Vecinales que permita evitar al máximo los conflictos internos y que ayude a la organización de los trabajos.
Expuso que con esta ley de apoyo a la Ley de Participación Ciudadana se le dará vida orgánica al trabajo y las labores que realicen sus miembros, al tiempo que dará certidumbre sobre lo que se debe hacer cuando haya que sustituir alguno de sus miembros porque ya no participe de manera activa o incurra en alguna irregularidad.
Lizbeth Rosas reiteró que con la nueva ley que se está elaborando, se regulará la vida interna de los Comités Vecinales y ello se hará con las aportaciones que realicen los propios ciudadanos.
Con esta normatividad, dijo, se busca que haya claridad en las funciones y, sobre todo, armonía y entendimiento entre sus integrantes para que puedan ofrecer resultados hacia la comunidad que representan, pues esto es lo que finalmente se busca: que los comités trasciendan, que coadyuven con la autoridad, misma que está obligada por ley a atender las demandas y peticiones de los Comités Vecinales.
Afortunadamente, destacó la diputada perredista, la Ley de Participación Ciudadana ya fue publicada en la Gaceta del GDF el pasado 27 de mayo, de tal manera que el Instituto Electoral del D. F. ya no tiene ningún pretexto para poder llevar a cabo los trabajos que le competen y estar en tiempo y forma para poder cumplir con toda la organización de la jornada electoral para elegir a los Comités Vecinales.
Recordó que La convocatoria sale 75 días antes, es decir, por el mes de agosto, pero ellos empiezan las jornadas informativas en la segunda semana de junio, con la finalidad de anunciarle a la gente que habrá elecciones vecinales y motivarla para participar.

POLICÍAS FEDERALES ROBAN Y SECUESTRAN A PIÑATEROS

Artesanos productores de piñatas que expenden en locales ubicados en el Circuito Interior fueron sorprendidos por un ministerio público y al menos 50 policías federales al ser acusados del delito de piratería, el 19 de marzo pasado. Posteriormente, fueron privados de la libertad, les fueron robados sus productos y tuvieron que pagar entre 40 y 120 mil pesos para ser liberados.
Lo anterior fue denunciado por el Dip. Carlos A. Morales en conferencia de presa donde detalló que, al negocio de los afectados llegó un Ministerio Público Federal y un supuesto representante de la marca Marvel en compañía de su abogado que se identificó como Guillermo Santiago Jiménez, les dijo que tenían una orden de cateo a sus negocios por el delito de piratería, por comercializar piñatas de personajes cuya reproducción de esos productos están amparados por la marca Marvel, tales como “Hombre Araña”, “Iron Man”, “Hulk”, etc.
Carlos Reyes Gámiz, líder perredista, quien acompañó a los piñateros aseveró que en ningún momento les fue presentada una orden de cateo girada por ningún Juez de Distrito y que al contactar con representantes de la empresa Marvel, indicaron que no habían interpuesto querella alguna por derechos afectados.
Agregó que, lo artesanos afectados fueron amedrentados con violencia por alrededor de 50 encapuchados que traían armas largas y viajaban abordo de varias camionetas de la Policía Federal, “Estamos haciendo una denuncia pública y pedimos la intervención de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen los agravios cometidos contra un grupo de artesanos productores de piñatas que fueron robados y extorsionados por elementos de la Procuraduría General de la república” (PGR).
Agregó que, elementos de la PGR robaron todas las piñatas de los artesanos, algunas con personajes de Marvel y otras tantas que no lo eran, además de disfraces y otros artículos que obviamente no formaban parte de la inexistente orden de cateo. Incluso, enfrente de los artesanos negociaron vía telefónica las piñatas, las cuales fueron cargadas por los policías encapuchados en camiones sin rótulos de la PGR y de las cuales se desconoce su paradero.
Después de amedrentarlos y golperarlos, los ingresaron al Ministerio Público de Álvaro Obregón, de narcóticos, cerca de las 19:00 horas de ese mismo día, en donde los retuvieron ilegalmente hasta las 4:00 horas del día siguiente luego de que los convencieron de pagar entre 40 mil a 200 mil pesos para que los dejarán en libertad.
Al respecto, el Dip. Carlos Morales presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República, La Comisión de Derechos Humanos del D.F. y ante la Fiscalía de Servidores Públicos, a fin de que se inicie una investigación de hechos, pues se sabe que estos hechos han ocurrido en otros lugares, como mercados donde se expenden piñatas.
El Dip. Carlos A. Morales comentó que durante su permanencia de los agraviados en el MP, en ningún momento se compareció a los artesanos por lo que no cuentan con ningún documento que acredite formalmente la diligencia, lo cual confirma la simulación del acto por parte de la PGR. Por Tanto, dijo: “Estamos ante hechos ilegales gravísimos de robo, extorsión, allanamiento y privación ilegal de la libertad y eso no se debe permitir en contra de ciudadanos que trabajan de manera honesta”.
Por ello, solicitaremos a la PGR y a la CNDH su intervención para investigar y sancionar los estos actos porque estamos ante un escenario que pone al descubierto la corrupción e impunidad con la que pueden actuar elementos policíacos. No hacer nada al respecto seguirá siendo una consecuencia de la tolerancia del Estado a este tipo de prácticas que se dan en torno a la piratería en nuestro país, pues se tiene conocimiento que en el DF existen más casos como este en el Mercado de Sonora, así como en el Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

INAUGURA LA UNAM EXPOSICIÓN ESPACIAL EN TERCERA DIMENSIÓN

A través de la exposición Exploración Espacial 3D: 100 años UNAM, universitarios y público en general, podrán observar imágenes en tercera dimensión sobre el Universo y ambientadas en un espacio celestial que se encuentra dentro de la Torre de Ingeniería (TI) de esta casa de estudios.
En esta muestra se exhiben 31 imágenes obtenidas por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Japonesa, preprocesadas por el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IGF) y el Grupo de Computación Neuronal del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) para que, a través de unos lentes especiales, la gente pueda observar el mismo efecto de profundidad, pero en papel.
El objetivo es mostrarle a la comunidad universitaria algunos resultados de investigaciones oftenidas por diferentes agencias espaciales y que también son líneas de estudio, aseguró el presidente del consejo directivo de la Torre de Ingeniería, Demetrio Fabián García Nocetti, también director del IIMAS.
Por su parte, el investigador del IGF, Víctor Manuel Velasco Herrera, explicó que las agencias espaciales internacionales utilizan diferentes técnicas para realizar investigación sobre el cosmos, en particular, las imágenes estereoscópicas que son de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales.
Estas imágenes se forman tomándola dos veces, cada una con un filtro de color distinto, pero cuando se ve a través de los lentes, se fusionan ambas pues la corteza visual del cerebro las interpreta como una sola, pero con profundidad.
Las agencias espaciales ponen al público éstas en tercera dimensión y la UNAM las retoma para realizar sus propias investigaciones sobre el estudio del cambio climático, tanto en el país como a nivel mundial, así como para el análisis geológico y geofísico de algunos planetas.
En esta ocasión, el objetivo fue que el público en general, pudiera observarlas de forma tridimensional a través de papel; “es un manera sencilla, pero no por ello su calidad es menor; este material puede competir con la mejor tecnología en pantalla”, puntualizó Velasco Herrera.
“En la UNAM, contamos con más de mil imágenes que son utilizadas para realizar investigación, pero sólo mostramos 31, la parte principal debe ser la investigación. Por ello, una vez que se obtienen resultados se deben difundir para que la gente los conozca”.
En la Sala de Cristal de la TI, a lo largo del mes de junio el público podrá observar imágenes sobre la Estación Espacial Internacional, un complejo de más de 100 metros de longitud y con un peso de casi medio millón de toneladas; es la obra de ingeniera más grande construida por el hombre en el espacio.
O bien, el laberinto de la noche en Marte, región situada en el Hemisferio Sur de dicho planeta que forma parte de un sistema complejo que se creó debido a movimientos técnicos, durante un proceso intenso de volcanismo. De igual forma, se exhibe la ilustración del Cráter de Hielo en Marte, ubicado en Vastitas Borealis que es la llanura más grande de planeta rojo y se encuentra en la región polar del norte.


RESUELVE TEPJF IMPUGNACIONES DE PROCESOS ELECTORALES LOCALES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Estatal Electoral de Sinaloa realizar una investigación exhaustiva para verificar la legalidad de la asistencia del Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a un evento organizado a favor del candidato a gobernador de ese estado, de la coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa”, antes llamada “Con Malova de Corazón
Esto tras modificar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, que confirmó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral local, mediante el cual declaró infundada la queja presentada por el Partido Nueva Alianza (Panal) contra el PAN y dicho ciudadano por su presunta asistencia al evento proselitista durante horas laborales.
El funcionario público, de nombre Alejandro Camacho Mendoza, aseguró en su defensa que se encontraba de vacaciones, mientras que la coalición “Alianza para Ayudar a la Gente” (PRI, PVEM, Panal) alega que en las pruebas ofrecidas hay una entrevista en donde se demuestra que dicho funcionario se dirigía a su oficina.
En otros asuntos, el TEPJF confirmó dos sentencias de Tribunales Estatales, en Sinaloa y Oaxaca. La primera en donde se confirmó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, que declaró infundada la queja contra el Partido Acción Nacional y Mario López Valdéz por supuestos actos anticipados de campaña.
Y la segunda, correspondiente a Oaxaca, que sobreseyó el recurso de apelación interpuesto por Convergencia, a fin de impugnar el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, que negó la expedición de copias de las bases de las licitaciones públicas relativas a los servicios de monitoreo general en radio y televisión; resultados electorales preliminares, así como adquisición de material y documentación electoral.
En la sentencia del TEPJF se declaran infundados los agravios. Esto porque la solicitud quedó satisfecha, al entregar una copia simple de la referida información, ya que Convergencia en ninguno de los escritos hizo mención expresa de que su solicitud debía ser satisfecha en copias certificadas.
La Sala Superior declaró la inaplicación de algunas porciones normativas del artículo 146 de la Ley Electoral de Quintana Roo, en donde se establece, por un lado, que solamente se podrán realizar encuestas y sondeos de opinión a partir del inicio de las campañas políticas, y por otro, que la publicación o difusión por cualquier medio de los resultados de dichas encuestas o sondeos de opinión está prohibida hasta 4 horas después del cierre oficial de las casillas. Esto por ser contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que consideraron que dichas disposiciones locales violentan derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información.
Por el contrario, la Sala Superior estimó que la prohibición que impide publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión durante los 8 días anteriores al de la jornada electoral no es violatorio de disposición constitucional alguna.


CONOCIMIENTO DE CONFLICTOS LABORALES UNIVERSITARIOS POR JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, NO VULNERA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el conocimiento de conflictos laborales por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), entre universidades autónomas y sus trabajadores, no vulnera la autonomía universitaria.
Los ministros indicaron que la intervención de la JFCA, de ninguna manera intercede con el ingreso, promoción y permanencia del personal universitario, ya que el régimen a que están sujetos deriva de sus propias leyes orgánicas, reglamentos y estatutos.
Subrayaron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pueden y deben resolver el conflicto de trabajo presentado a su conocimiento, con la aclaración de que en los aspectos de valoración académica se encuentran impedidas para establecer la calificación del aspirante, porque esto sólo corresponde a quienes determine la legislación universitaria.
Por tal razón, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no puede efectuar un análisis encaminado a determinar la evaluación de un trabajador universitario dentro de un juicio laboral.
En el asunto, la UNAM, por conducto de su representante legal, promovió juicio de amparo en contra del laudo de 19 de febrero de 2009, dictado en el juicio laboral 238/2005 por la Junta Especial Número Catorce Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que en los conceptos de violación, entre otras cuestiones, se planteó la interpretación del artículo 3, fracción VII de la Constitución Federal.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al que correspondió el conocimiento del asunto, determinó negar el amparo solicitado, resolución respecto de la cual la parte quejosa promovió recurso de revisión.
En este medio de impugnación y derivado de la interpretación realizada al artículo 3, fracción VII, de la Constitución Federal, la Sala resolvió revocar la sentencia emitida por un tribunal colegiado de Circuito y otorgar el amparo a la UNAM, en razón de que en el acto reclamado la JFCA efectuó un análisis encaminado a determinar la evaluación del trabajador actor en el juicio laboral, con lo cual, indebidamente, se sustituyó a los órganos que la normatividad interna de la universidad designa para la evaluación del trabajador.

CLAUSURA PRD GRUPO MÉXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal clausuró simbólicamente a Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, para apoyar la lucha de los trabajadores de Cananea, quienes exigen al gobierno federal la salida de la Policía Federal de la mina y establecer una mesa de diálogo y negociación para encontrar una salida al conflicto que se tiene no sólo en Cananea, sino también en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.
En las instalaciones de la empresa ubicada en Campos Elíseos 400, colonia Lomas de Chapultepec, la dirigencia del instituto político en la ciudad de México, encabezado por su presidente José Manuel Oropeza Morales, y los mineros dejaron en claro que defenderán con todos los medios a su alcance los derechos de los trabajadores, ante la nueva embestida por parte de las autoridades de la empresa.
En voz de Antonio Navarrete Aguirre, de la sección 65 del sindicato minero, lanzaron una advertencia al dueño de Grupo México: “Le decimos a Germán Larrea, podrás haber recuperado tus instalaciones y tu maquinaria, pero no vas a poder sacar ni una sola libra del cobre y eso te lo vamos a demostrar porque los trabajadores tenemos las agallas para arrebatarte lo que es nuestro”.
“Esos recursos no son tuyos, ni son del presidente de la república, esos recursos son de todos y de cada uno de los mexicanos porque así lo marca la Constitución”, anotó.
Navarrete Aguirre responsabilizó a Larrea, a Felipe Calderón, y a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Trabajo, Javier Lozano, de los daños que tengan las familias de los trabajadores a causa del desalojo violento que perpetró la fuerza pública la noche del pasado domingo a la mina de Cananea.
En el acto, Oropeza Morales estableció que el PRD DF será un aliado permanente de los mineros y acompañará su lucha, tal y como lo hace con el Sindicato Mexicano de Electricistas, con la comunidad triqui de San Juan Copala, en Oaxaca, y todas las luchas sociales que son justas y legítimas.
Destacó que la huelga de Cananea es por justas demandas laborales de los trabajadores mineros. “Es una huelga que llevaba más de 30 meses, y que nos ha demostrado cuál es la verdadera cara del gobierno federal que encabeza el espurio Calderón. ¿A quién sirve?, pues sirve a esta gente que despacha aquí atrás, al señor Larrea, uno de los grandes oligarcas de nuestro país, dueño de grupo México, dueño de la minas, de los ferrocarriles y de muchas empresas de nuestro país”, agregó.
“Este señor es el que le da órdenes al secretario de Gobernación, porque todos sabemos que Gómez Mont es uno de los abogados fundamentales de esta corporativo empresarial que encabeza Larrea”, agregó.
Dijo que no es extraño que el gobierno federal haya decidido utilizar la fuerza y no el diálogo y ponerse al margen de la ley en contra de los trabajadores mineros de Cananea.
“Y no nos sorprende ahora el absurdo que acabamos de conocer de que el gobierno federal no sólo reprime a los trabajadores y los desaloja, sino que ahora les va a dar más de 110 mil millones de pesos para supuestamente rescatar esta mina”, reveló.
“Y ese no es dinero de Calderón, es dinero de todas y todos nosotros porque es dinero del presupuesto público que le quieren dar a estos ladrones que se llaman empresarios para rescatar a esta empresa y acabar de golpear al sindicato minero”.
A la clausura simbólica de grupo México acudieron también los secretarios General, de Organización, de Finanzas y de Asuntos Juveniles, Jesús Valencia Guzmán, Julio Colín, Leticia Varela y Beatriz Olivares, así como el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez.

SARCOMA, SEGUNDA CAUSA DE CANCER EN PACIENTES DE 10 A 14 AÑOS

Los sarcomas son un tipo de cáncer que se originan en tejidos conectivos como huesos, músculos, grasa, vasos sanguíneos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En México representan la segunda causa de cáncer en pacientes de 10 a 14 años, y en adultos, son responsables del 1%.
Aseguró lo anterior, Gabriela Elisa Mercado Celis, investigadora asociada del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y dijo que los sarcomas se dividen en dos tipos: de tejidos blandos, son aquellos que se originan en tejidos que conectan órganos en el cuerpo, pueden presentarse en cualquier parte, aunque la mayoría será en extremidades o alrededor de los órganos; el síntoma más común es la aparición de una masa no dolorosa.
Los óseos, son tumores malignos que se originan en huesos, algunos pacientes van a requerir amputación de la extremidad cuando se diagnostica tardíamente.
Los factores de riesgo son la exposición a la radiación, a químicos como la dioxina y herbicidas, porenfermedades hereditarias o neurofibromatosis, sin embargo, para este tipo de cáncer no existen medidas preventivas.
Resaltó que el diagnóstico de este padecimiento tarda detres a 12 meses. Las personas con detección oportuna, tienen hasta 80% de posibilidades de sobrevivir, cuando la enfermedad se ha extendido baja a 50%, si hay diseminación a distancia, menos de 20%.
Por ello, enfatizó que se recomienda acudir al médico cuando aparezca una masa que crezca en cualquier parte del cuerpo, dolor que no mejora con tratamientos en rodillas y brazos, el cual en ocasiones se confunde por práctica de deporte, dolor abdominal, sangre en evacuaciones o vómito. El tratamiento consiste en cirugía principalmente, radio y quimioterapia.
Por su parte, Lorena Orozco Orozco, subdirectora de Investigación de INMEGEN, señaló que desafortunadamente, la investigación para esta enfermedad es baja comparada con otros tipos de cáncer como el de mama, colon y pulmón. Por esta razón el INMEGEN, en conjunto con la asociación “Aquí Nadie se Rinde”, lanza una convocatoriallamada “el Sarcoma no conoce Fronteras”.
Consiste en desarrollar proyectos de investigación científica con una línea de investigación original, en las categorías básica y clínica. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico y dictaminadas por el Comité Técnico del programa “Descubriendo lo Desconocido” de ANSeR. El proyecto seleccionado se hará acreedor a un apoyo de hasta 250 mil pesos.
Finalmente comentó que el objetivo principal es impulsar la investigación oncológica pediátrica en México, para conocer las raíces del sarcoma y colaborar a que los niños con padecimientos de este tipo reciban el mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.

BUSCAR EL MÁXIMO CASTIGO CONTRA CORRUPCIÓN Y RECUPERAR LA CONFIANZA SOCIAL: SFP

“La corrupción no es un tema administrativo, es un delito grave que merece la aplicación de una pena máxima” subrayó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
Ante contralores estatales de todo el país, en el marco de la XLIV Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el funcionario federal dijo que combatir la corrupción sólo con sanciones administrativas es una visión que se está erradicando en el gobierno federal.
Para no dejar dudas, subrayó que la corrupción debe ser castigada con todo el peso de la ley, como se está haciendo ahora en la SFP: “Nuestra política en los casos de corrupción es buscar la máxima pena que podamos lograr”.
Acompañado por el secretario de Finanzas de Guanajuato, Gustavo Adolfo González Estrada, en representación del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, Vega Casillas explicó que cuando la dependencia a su cargo detecta un acto de corrupción se inhabilita al responsable.
Agregó que a quienes son sancionados así se le imponen multas, se les abre causa penal, se les exige la reparación del daño; por lo que quien incurre en un acto de corrupción está en riesgo de perder todo su patrimonio, incluso, el bien habido.
Frente al coordinador nacional de la CPCE-F, también contralor del Estado de México, Marco Antonio Abaid Kado, el titular de la SFP advirtió que la sola voluntad no basta para combatir la corrupción.
Es indispensable hacer una serie de cambios para tener las herramientas y las armas para hacerlo, explicó.
En ese sentido, Vega Casillas dijo que esta nueva estrategia de combate a la corrupción está empezando a dar frutos, no solamente en la estadística, sino también en la opinión pública.
Expresó que esto es importante puesto que “en estos temas la percepción es la realidad”. No solamente debemos combatir la corrupción, debemos transmitir a los ciudadanos y funcionarios, lo que hacemos en este tema.
“Primero, porque mientras siga existiendo la percepción de impunidad en los actos de corrupción va a seguir habiendo corrupción”, explicó.
Llevamos más de 28 mil sanciones de carácter administrativo y, de estas, más de tres mil 494 son inhabilitaciones, reportó el titular de la SFP; y agregó que se han presentado 107 denuncias penales por actos de corrupción, en contra de 292 personas involucradas. De estas, 225 son servidores públicos y 67 son particulares.
Estos resultados se hacen públicos, dijo, para llegar a una nueva meta: ganar la confianza del ciudadano, pues al recuperar dicha confianza no solamente podemos evitar y combatir la corrupción, podemos mejorar al gobierno.
Si la sociedad no confía en nosotros, no vamos a acabar con la corrupción; nosotros como gobiernos, como contralores, tenemos que dar el primer paso: presentando resultados claros a los ciudadanos, para que empiecen a tener confianza. “No les podemos pedir confianza a cambio de nada”, concluyó.
A la ceremonia de inauguración también acudieron Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, y Gilberto Enríquez Sánchez, encargado de despacho de la Secretaría de la Gestión Pública, en Guanajuato.

PROTEGE SEGURO CATASTRÓFICO A 3.2 MILLONES DE PRODUCTORES DE BAJOS INGRESOS

En atención a los cada vez más recurrentes fenómenos naturales que afectan los activos productivos del sector agropecuario del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con los gobiernos de 30 entidades federativas, logró conjuntar este 2010 la cobertura de aseguramiento catastrófico más alta en la historia de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
De esta manera, este año se aseguraron ocho millones 44 mil 343 hectáreas y cuatro millones 161 mil 581 unidades animal de ganado, lo que equivale a la protección de alrededor de 3.2 millones de productores de bajos ingresos, esto es con superficies menores de 20 hectáreas y hasta 20 unidades de animal.
La cobertura del Seguro prevé afectaciones por sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón y tornado tanto para el sector agrícola como para el pecuario; la suma asegurada detonará una cobertura que asciende a 9,079.7 millones de pesos, y se analiza la posibilidad de incluir en las coberturas Riesgos Geológicos, como terremotos, erupción volcánica y maremotos que afecten al sector agropecuario.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, quien explicó que en el presente año el Gobierno Federal aportó 1,000 millones de pesos para las primas del seguro en los cuales se reflejan los 50 millones de Agroasemex, en tanto los estados erogaron 148.7 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el Subsecretario Ignacio Rivera subrayó que en el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se protegen fundamentalmente zonas con mayor riesgo como son los estados del Golfo, Pacífico y Península de Yucatán, así como las de menor desarrollo relativo como son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Puebla, entre otros.
En esta edición del SAC, se conserva la protección a cultivos de maíz, frijol, sorgo, cebada, café y plátano, entre otros, y se incorporaron por primera ocasión a la cobertura siete cultivos: aguacate, cacao, guayaba, cártamo, coco, papaya y caña.
Con respecto al Seguro Pecuario Catastrófico, el funcionario Federal señaló que se mantiene la protección para la ganadería extensiva en las zonas Centro y Norte del país, y se incorporan por primera vez la Zona Árida y Mixteca de los estados de Puebla y Oaxaca.
Por último, el Subsecretario de la SAGARPA señaló que para aquellas zonas en donde no se cuenta con una cobertura de aseguramiento, la Secretaría cuenta con una bolsa adicional de 207 millones de pesos que con la aportación de los estados se protegen daños por 414 millones de pesos en regiones o cultivos no contempladas en este portafolio de aseguramiento.
Cabe señalar que las aseguradoras Agroasemex, General de Seguros, MAPFRE y ProAgro han participado en las operaciones de este Programa que superó sus metas históricas. Este avance se encuentra documentado para exponerlo en otros países como una experiencia positiva de México para proteger a sus productores contra riesgos catastróficos.
En el evento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, con la representación del Gobierno Federal, firmó el Convenio de Concertación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el cual se establecerán las bases de colaboración para fortalecer la operación de los instrumentos que aplica la SAGARPA para la atención de los productores vulnerables a las contingencias climatológicas.
En su turno, el Coordinador de la Comisión para la Prevención de Desastres del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, Octavio Jurado Juárez, aseguró que el sector agrícola es la actividad económica de mayor riesgo, toda vez que el 80 por ciento de la superficie de cultivo en el país es de temporal, por lo que estas medidas coadyuvan a darle certidumbre a los productores agropecuarios del país.
El también Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) explicó que entre los efectos del calentamiento global para el sector, se refleja en una baja de los rendimientos de producción, ante ello, precisó que su Asociación y la SAGARPA trabajan en la implementación de paquetes tecnológicos para reactivar cultivos de alto rendimiento, así como en la tecnificación de riego.
En el evento, también participaron el Director General de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera; el representante del ITESM, Luis Alejandro Lagunes Toledo, y el Director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A. C. (AMIS), Luis Álvarez Marcen.

ASIGNAN A TABASCO RECURSOS POR 33 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS

La Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo y el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, suscribieron un Convenio de Modificación por 33 millones de pesos para impulsar proyectos turísticos estratégicos en Tabasco, entre los que destacan, el mejoramiento de la zona arqueológica de Comalcalco, el proyecto ecoturístico en los pantanos de Centla y la imagen urbana del Centro Histórico de Villahermosa.
La titular de Sectur, dijo que el actual gobierno asignó más recursos a Tabasco que el sexenio pasado. "Esto es una muestra clara de que tanto el Gobierno Federal, como el Estatal están apostando fuerte al turismo de la entidad", afirmó.
Indicó que estas acciones buscan fortalecer la oferta turística, a través de la asignación de mayores recursos.
Al realizar una gira de trabajo por esta entidad, la Secretaria Guevara Manzo, anunció que el Comité del Grupo de Evaluación Interna de Sectur aprobó a Villa Tapijulapa, Tabasco como Pueblo Mágico y en los próximos días se entregará a las autoridades locales la certificación correspondiente.
Ante el mandatario estatal, empresarios del sector, hoteleros, turoperadores, agentes de viajes, autoridades estatales y municipales, Gloria Guevara entregó reconocimientos a las empresas que cumplieron con la calidad de servicio e higiene que brindan al turismo, conocidos en el sector como distintivos "M" y "H".
Sectur trabaja en la constitución de un sello de garantía en la prestación de servicios turísticos que permita alinear los diferentes esquemas de certificación existentes, como los distintivos "M" y "H", para garantizar la satisfacción total de los turistas que visitan los diferentes destinos de México.
Por otra parte, expresó que la Secretaría a su cargo está diversificando la oferta turística mediante nuevas formas para conocer nuestra nación, como son "Las Rutas de México", una plataforma para unir los puntos más representativos del país, entre ellos, Tabasco, que es patria del cacao y la puerta de entrada al Mundo Maya.
En Tabasco, así como en el resto del país, hay un proceso de recuperación y a través de la unidad, solidaridad y trabajo duro enfrentaremos cualquier desafío, expresó la funcionaria.
Al hacer uso de la palabra, la Secretaria apuntó que la dependencia a su cargo se ha planteado como una prioridad incrementar la competitividad de la industria turística para garantizar una experiencia única a los visitantes, antes, durante y después de su viaje y fomentar el regreso de quienes vienen a conocer México por primera vez.
Acompañaron a la titular de Sectur, la subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; el Director General de Programas Regionales, Pedro Delgado Beltrán y el Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur, Adalberto Fuguemann y López.

LLAMA LA CONDUSEF A REGULARIZARSE A 931 SOFOMES E.N.R.

La Condusef, en colaboración con las autoridades hacendarias, ha podido determinar que existen 2,454 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes E.N.R) operando en el país, de las cuales solamente 1,523 están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), registro de carácter público cuyo objetivo principal es proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de esta Comisión (http://sipres.condusef.gob.mx/home/)
Así, existen 931 Sofomes E.N.R. (38%) que, de acuerdo al artículo 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, no han cumplido con la obligación de dar aviso de su constitución a esta Comisión en un plazo no mayor a diez días hábiles. Consecuentemente tampoco han registrado sus contratos de adhesión o reportado las comisiones que cobran por los diversos tipos de créditos o financiamientos que otorgan.
Estos incumplimientos no sólo dificultan y entorpecen las labores propias de la Condusef, además afectan el derecho que tienen los usuarios de servicios financieros de conocer información relativa a las instituciones financieras.
De acuerdo con la normatividad vigente, las Sofomes E.N.R pueden hacerse acreedoras a diversos tipos de sanciones, dependiendo de los preceptos que incumplan: la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Es por ello que la Condusef hace un llamado a las Sofomes E.N.R que no se han inscrito en el Sipres o no han cumplido con las obligaciones a las que están sujetas, a realizar cuanto antes dichos trámites, para lo cual pone a su disposición el teléfono 54 48 71 38 y el correo electrónico sipres@condusef.gob.mx. También se invita al público en general a consultar nuestros registros de instituciones financieras, de contratos de adhesión y del cobro de comisiones en www.condusef.gob.mx

ENCABEZARÁ RAMIREZ ACUÑA DELEGACIÓN MEXICANA EN INTERPARLAMENTARIA CON E.U.

En la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse del 11 al 13 de junio, en Campeche, los temas a abordar en materia de seguridad estratégica serán: cooperación en la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas, atención al consumo, cruce de armas y lavado de dinero.
En economía y comercio: el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, fronteras eficientes y seguras, y energías no renovables.
Respecto a migración y bienestar se tratará lo relativo a la situación de las comunidades migrantes en Estados Unidos: derechos humanos, reforma migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia (Ley SB 1070), así como cooperación para la cohesión social de las comunidades fronterizas.
La delegación de la Cámara de Diputados estará encabezada por su presidente, Francisco Ramírez Acuña (PAN), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Idelfonso Guajardo Villarreal (PRI), Claudia Ruíz Massieu Salinas (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
También, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) y Pedro Jiménez León (Convergencia).
Por el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, Luis Alberto Villarreal García (PAN), Adriana González Carrillo (PAN), Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), Rosario Green Macías (PRI), Eloy Cantú Segovia (PRI), Claudia Corichi Medina (PRD), Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Eugenio Guadalupe Govea Arcos (Convergencia).
La delegación de Estados Unidos está integrada por el senador Christopher Dodd (Demócrata), así como los representantes del propio partido, Ed Pastor, Solomon Ortiz, Bob Filner, Zoe Lofgren, Rubén Hinojosa, Sylvestre Reyes, Linda Sánchez y Jared Polis.

AMPLÍAN OFERTA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Conforme al programa para la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo con el que se otorga en renta, por un periodo de 20 años, el uso y aprovechamiento de 19 mil 457 kilómetros de cableado a lo largo del país.
El grupo de inversionistas conformado por Telefónica, Televisa y Megacable; fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815 mil 351 pesos.
Dicho monto es tres por ciento superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) fijo como valor de referencia con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra.
Con esto concluye un proceso de nueve meses, transparente y apegado a la legalidad, instrumentado por la SCT, en el que Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana fungió como testigo social.
De esta manera se incorpora al mercado un nuevo operador de fibra óptica, integrado por las tres empresas referidas, con lo que se amplía la oferta para el transporte de voz, datos y video a través de una nueva red troncal, en este caso, por medio de la infraestructura de la CFE.
El grupo ganador se comprometió a invertir mil 300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha.
Estas acciones del gobierno federal, significan un mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible a fin de que el sector telecomunicaciones cuente con una nueva red nacional que ofrezca mayores capacidades para transportar voz, datos y video que redundarán en servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios.

PIDE PRD EXTRADICIÓN DE POLICIA FRONTERIZO ASESINO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, convocó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al encargado del Ejecutivo federal a hacer un llamado al Embajador de México en Estados Unidos a fin de que rinda un informe completo sobre los asesinatos de inmigrantes que acontecieron en las últimas semanas.
Asimismo, cuestionó la actitud del gobierno federal y afirmó que, como lo ha señalado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la administración de Felipe Calderón debe exigir de la manera más enérgica la extradición y aprehensión de los responsables de estos hechos.
“¿Cuál es la actitud del gobierno mexicano?, ¿guardar silencio? Me parece que debe haber una actitud enérgica frente a estos asesinatos que no pueden quedar impunes”, subrayó.
Ortega Martínez recordó que en el caso de la muerte del migrante Anastasio Hernández, en la frontera con Tijuana, “no solamente fue un asesinato, sino un acto de tortura, un ataque sin justificación”. Agregó que tanto los guardias fronterizos que torturaron, golpearon, hasta matar al trabajador inmigrante, como los que dispararon contra Sergio Adrián Hernández, de 14 años, deben de ser extraditados.
“El Embajador de Estados Unidos en México debe rendir un informe al Presidente de la República sobre estos dos asesinatos y sobre qué está haciendo el gobierno norteamericano para castigar a los responsables”, manifestó.
Por último, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática consideró que la actitud de indolencia, de tibieza y de irresponsabilidad del gobierno federal en el asesinato de estos connacionales es lamentable.
“Me parece que a raíz de estos acontecimientos, debería de considerar -el Presidente- su visita a Sudáfrica, o cuando menos, darle instrucciones a la Secretaria de Relaciones Exteriores”.