EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 9 de junio de 2010

DETIENE SEDENA A LIDER DE LOS ZETAS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal del Ejército mexicano capturó en Monterrey a Raúl Luna Luna, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en la capital del estado de Nuevo León, tras la detención de este sujeto se realizaron al menos 10 narcobloqueos en las principales avenidas de la zona metropolitana de esta localidad.
Los primeros reportes policiacos señalan que pasadas las 18:00 horas de hoy, las principales arterias de la zona metropolitana, como la avenida Constitución, Miguel Alemán, Fidel Velásquez, y la autopista a Reynosa, se encuentran boqueadas con autobuses urbanos, vehículos pesados y autos que fueron secuestrados por hombres armados para provocar los bloqueos.
Luna Luna fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, para seguir con las indagatorias del caso.
En tanto, la Policía Federal, logró impedir la distribución de aproximadamente 38 kilos de cocaína, al asegurar a tres presuntos traficantes de droga en Tlaxcala.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron en el kilómetro 142 del tramo Sanctorum-San Martín Arco Norte, cerca de la caseta de cobro de Tlaxcala, donde policías federales mantenían un punto de revisión, con la finalidad de disminuir el tráfico de enervantes en la red carretera del país. Fue así como, marcaron el alto mediante señales visibles y audibles a un vehículo color dorado.
Al solicitar la documentación correspondiente, los efectivos federales se percataron que mostraba irregularidades, motivo por el cual procedieron a una inspección minuciosa al automóvil, marca Mitsubishi, modelo 2008, con placas de circulación YFG2877 del estado de Veracruz.
Durante la revisión, los policías se percataron de un abultamiento en la cajuela del vehículo, que no correspondía a las características originales de la unidad. El conductor manifestó que existía un doble fondo debajo de la alfombra, en el cual transportaba 38 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de un kilo cada uno.
De esta manera fueron detenidos Miguel Ángel Melo Flores, Yesenia Méndez Carrillo y una menor de edad originaria de Tabasco, a quienes se les decomisó 38 paquetes con cocaína, un radio de comunicación, cuatro equipos de telefonía celular, una billetera de piel color café, dos recibos bancarios. Los detenidos refirieron que la droga era trasladada desde la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco y tenían como destino Monterrey, Nuevo León.
Los detenidos, el vehículo y demás objetos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que determinará el peso total de los paquetes y continuará con las investigaciones correspondientes. En tanto la menor quedó en calidad de presentada. Con este aseguramiento la Policía Federal logró impedir la distribución en las calles de aproximadamente 76 mil dosis de cocaína.

ALERTA MÁXIMA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC PARA QUE ANTROS Y BARES NO VIOLEN LA LEY CON PRETEXTO DEL MUNDIAL

Al advertir que “los 33 verificadores con que contamos estarán vigilantes al máximo durante esta temporada mundialista, más aún cuando haya encuentros de la selección nacional”, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, indicó que “aplicaremos las sanciones correspondientes a quienes violen las reglas ya que negocios de alto impacto con permiso para vender exclusivamente bebidas alcohólicas tendrán que hacerlo a partir de las once de la mañana, no antes”.
Estableció que la demarcación a su cargo mantendrá una férrea vigilancia para comprobar que los mil 500 negocios de alto impacto que hay en la misma, cumplan con los horarios que establece la ley y no por el motivo de los partidos de futbol de la selección mexicana violenten la normatividad y vendan bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos.
Para esto, explicó durante el recorrido realizado hoy por la zona norte de la colonia Guerrero, que: “Los 33 verificadores que tenemos estarán al pendiente de que dichos comercios no violen la ley,” sin embargo reconoció que “es necesario que los legisladores adecuen la ley de Establecimientos Mercantiles para que en casos excepcionales como este el Jefe de Gobierno pueda emitir un permiso a bares, cantinas y antros para que transmitan los partidos”.
Torres Pérez reiteró que “de nuestra parte aplicaremos las sanciones correspondientes a quienes violenten las reglas ya que este tipo de negocios con permiso para vender exclusivamente bebidas alcohólicas, podrán empezar a venderlas a partir de las once de la mañana y entre tanto solo podrán vender cualquier otra bebida como naranjadas, limonadas, refrescos que no contengan alcohol”.
Tras reconocer el número de verificadores con que cuenta la demarcación es insuficiente para recorrer la totalidad de establecimientos, “se hará un trabajo de exhorto y con esto no quiero decir que hacemos una excepción a la aplicación de la ley, sino que estamos advirtiéndolo, tenemos que hacerlo porque es nuestra obligación” y aclaró que aquellos lugares con licencia para venta de bebidas alcohólicas con alimentos, podrán estar laborando desde las siete de la mañana, como se los permite la ley.

NECESARIO DOTAR DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS LEGALES A JUICIOS ORALES: DIP. JULIO CÉSAR MORENO

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, dijo que el órgano legislativo tiene la obligación de dotar al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público e instancias del poder judicial, de los recursos necesarios y las herramientas legales que garanticen la adecuada implementación de los juicios orales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Expresó que la ALDF será la encargada de autorizar el presupuesto para la creación del marco jurídico que garantice la modernización de los juicios orales que favorecerán la transparencia y eficacia en el sistema penal.
En ese tenor, manifestó la importancia de la coordinación para la implementación de la oralidad en los juicios y el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que la propuesta se efectúe de manera eficaz y expedita.
Moreno Rivera indicó que será más difícil que la ciudadanía sufra alguna violación a sus garantías individuales, pues “en los juicios orales se logrará la efectividad en los resultados debido a que el juez está presente en todas y cada una de las etapas del proceso, y de esta forma, se de transparencia a las decisiones que se tomen”.
En ese sentido, el diputado perredista local argumentó que en los juicios orales el juez ejercerá sus atribuciones directamente, pues la base pasa a formar parte de un sistema procesal mixto a uno acusatorio y que dichas reformas apelan a la profesionalización de los jueces e impartidores de justicia.
De esta forma, mencionó que para que la Reforma Penal se pueda llevar de la mejor manera y cumplir con el objetivo, es toral que la Asamblea Legislativa otorgue el presupuesto necesario para dotar a los órganos de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de los recursos y herramientas necesarias para la aplicación de los juicios orales en la Ciudad de México.



LO LATINO, UNA CATEGORÍA CULTURAL

“Entre pochos, pachucos, chicanos, cholos, hispanos y latinos, a todos se nos confunden las etiquetas. Un latino puede ser blanco, negro o indígena, es una categoría cultural”, señaló Axel Ramírez Morales, especialista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.
Los latinos, agregó, se mueven en diferentes vectores, como los de raza, color, género, estatus socioeconómico, lenguaje, calidad migratoria y la manera de incorporarse a Estados Unidos.
“Nos encontramos en una época donde las identidades son a la carta. La identidad es un performance que se puede actuar. Uno se acomoda a lo que quiere, pues las identidades se negocian”, dijo.
Además, es un fenómeno complicado, pues cada persona busca incrustarse en un espacio social donde ese conjunto de rasgos le funcione, comentó al participar en la mesa Los inmigrantes latinoamericanos ante la crisis global, de la Primera Semana de la Latinidad, organizada por el CIALC.
“Los nietos de los migrantes mexicanos son más mexicanos que los propios migrantes, son los que nunca han estado en México, pero a través de la relación con sus familiares crean un interés por su patria de origen”.
Inclusive, recordó, el escritor Gabriel García Márquez decía que uno es de donde pasa los primeros años de su vida, “cada uno adopta su identidad”.
El especialista en migración comentó que la crisis global aceleró el éxodo de gente. Irónicamente, ahora son las familias, en México, las que deciden qué miembro se irá “al otro lado”. Se hacen cónclaves y se designa a una persona para que se vaya y, posteriormente, lo sigan los demás.
Un aspecto importante son las remesas. Ahora los mexicanos mandan dinero a sus parientes al país vecino por tres razones: están desempleados, no quieren perder su espacio social y quieren que permanezcan allá.
Pero, aclaró, las remesas también están causando pereza laboral. Los campesinos no quieren trabajar, porque les llega dinero sin hacer ningún esfuerzo. Y aunque su objetivo inicial era impulsar un desarrollo regional, lo que en realidad está provocando es inactividad.
En su momento, el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Samuel Schmidt, comentó que no hay una uniformidad antimigrante en Estados Unidos.
La actitud de la sociedad mexicana frente a la migración se parte en dos: la de allá y la de acá. A los connacionales que radican en nuestro país no les preocupa el tema e incluso lo ignoran; sin embargo, los que viven en la Unión Americana se organizan para que su postura sea tomada en cuenta.
Para concluir, el también académico de la UACJ, Ricardo León García, rememoró que en ciudad Juárez se vive, desde hace poco más de dos años y medio, un ambiente de violencia e intranquilidad. “Ocurre todos los días y el clima de inseguridad es atroz”.
Al comenzar la segunda década del siglo XXI, esa urbe fronteriza ha ido perdiendo a sus habitantes hasta despoblarse, desde 2007, en un 25 por ciento. “En 2005, éramos millón y medio de personas, y ahora sumamos un millón 200 mil”, concluyó.


EL FÚTBOL Y SU IMPACTO ECONÓMICO

El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 será, un año después, la “vacuna económica contra la influenza de 2009”, porque activará el consumo alrededor del planeta y podría propiciar la recuperación de lo que se perdió el año pasado, aseguró Ciro Murayama Rendón.
El catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, sostuvo que se tiene un auténtico negocio alrededor del mundial, que beneficiará a empresas de múltiples sectores, como las de transmisión de televisión, fabricantes de televisores, entidades bancarias, marcas de artículos deportivos, refresqueras, restauranteras, cerveceras y demás; éstas aumentarán sus ventas en el mes de duración, lo que es positivo tras la crisis que se vive en el orbe.
De acuerdo con estimaciones del grupo financiero Ixe, prosiguió, los ingresos de la televisión abierta por la clasificación de la selección mexicana a la competencia mundial, serán de alrededor de 900 millones de pesos.
Es decir, abundó, el equipo tricolor es un gran negocio, y para las televisoras el hecho de que México haya calificado puede significar que concluyan el año en números negros, porque será el evento más comercializado que tengan en este año.
Murayama Rendón informó que, según datos de la revista Expansión, en la actualidad el fútbol mueve 500 mil millones de dólares, lo que significa que es la economía 17 del mundo.
Además, representa un gran mercado, porque de acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), lo juegan 265 millones de personas, y el espectáculo más visto en la historia de la televisión fue el mundial de 2006 –aunque es probable que sea superado por el de Sudáfrica–; se siguió en 214 países, sumó 26 mil millones de televidentes, y la final entre Francia e Italia, reunió a 608 millones de espectadores en directo.
Entonces, mientras algunas personas estarán pendientes de los resultados de su selección nacional, otras estarán al tanto de lo que ingrese a las cajas registradoras, comentó.
De acuerdo con la cadena CNN, el impacto económico del fútbol es tal, que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México, cifra superior a la que se destina a ciencia e investigación.
Es un negocio que genera empleos, actividad y consumo. Lo que se debe analizar es de qué manera se logra que el consumo, y la afición a su alrededor, proporcionen mejores dividendos en el plano deportivo, pero también en el económico, señaló.
Murayama Rendón explicó que además de ser importante lo que sucede en la cancha, porque es lo que atrae y mantiene a los espectadores, este deporte también constituye una industria de entretenimiento, donde ocurren todos los problemas económicos de cualquier negocio: burbujas financieras, quiebras, sobre endeudamiento, inversiones -a veces muy rentables, y malas en ocasiones-, piratería alrededor de sus productos, e incluso lavado de dinero.
Por ello, es necesaria una regulación que conduzca con racionalidad a esta industria, para que el mercado no quiebre y pueda seguir funcionando. Pero en los últimos años lo que se ha registrado es una burbuja de precios, un auténtico fenómeno inflacionario.
No obstante, no hay buena reglamentación, porque existen fenómenos asociados a la internacionalización o globalización del fútbol como negocio, tal es el caso del trabajo infantil; equipos como Barcelona han contratado a futbolistas desde los 13 años, cuando aún son niños, situación que debe estar regulada.
Sin embargo, abundó, en México no se ha puesto atención a su estructura económica, y en general a la de los deportes, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde desde las universidades, las escuelas de economía analizan las ligas de fútbol americano, basquetbol y béisbol desde los años 50. Posteriormente, esos estudios llegaron a Inglaterra, y de manera muy lenta, lo están haciendo a América Latina.
Desde esa perspectiva, no es malo que el fútbol sea un negocio, el problema es que no está regulado, no se respetan los derechos de los trabajadores y propicia mafias. “Se debe cuidar que no esté en poder de quienes anteponen el interés privado sobre el público, y que no se violen los derechos de los consumidores o de los trabajadores”, concluyó.


CONTINÚAN INVESTIGACIONES DEL CHIP DE SEGURIDAD DEL "JEFE DIEGO"

REDACCION EL CAPITALINO
La PGR continúa con el análisis del chip de seguridad que le fue implantado al ex senador panista Diego Fernández de Cevallos en 2004, quien fue privado ilegalmente de su libertad en su finca “La Cabaña” del poblado de Pedro Escobedo en Querétaro, el 14 de mayo pasado, este aparato ayuda a la reconstrucción del suceso por medio de peritajes e integrarlos a la averiguación previa SC/31/2010.
El chip fue hallado en un radio de 40 kilómetros a partir del rancho “La Cabaña”; por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que utilizó un avión equipado con radares con un alcance de más de 400 kilómetros.
Peritajes de la PGR determinaron que el mismo 14 de mayo, día del secuestro, a Diego Fernández de Cevallos le fue extraído el chip de localización que le fue implantado cuando se desempeñaba como senador de la República, para el retiro del dispositivo, sus captores presuntamente utilizaron unas tijeras que sustrajeron de su estuche personal con el que arreglaba y recortaba su barba.
La Sedena rastreó el 15 de mayo el chip con una aeronave Embraer, de fabricación brasileña, por la entidad queretana y los estados circunvecinos. Por medio de esta aeronave EMB-145 se fijó la zona de búsqueda, lo que permitió a la empresa con tecnología satelital, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) ubicar el chip de localización del ex senador de la República Diego Fernández de Cevallos.
La hora de la desaparición del ex senador se establece a las 23:30 horas del viernes 14 de mayo de este año. Los peritos sostienen que la sangre, 300 mililitros aproximadamente, provenía de una herida realizada con un arma punzocortante debido a que las tijeras y el chip contenían el mismo tipo de sangre del abogado panista, por lo que no fue necesario practicar un estudio de ADN.
Las pruebas periciales establecen que esa herida fue provocada por sus captores para extraer el dispositivo de identificación y evitar de esta manera su localización.
Asimismo, los peritajes de PGR señalan que el secuestro intervinieron seis personas y que el chip, un dispositivo semejante en forma y tamaño a un grano de arroz, que le fue implantado al panista para su identificación en caso de secuestro, fue encontrado en 40 kilómetros a la redonda de donde fue encontrada su camioneta. De los seis participantes, cuatro de ellos lo sometieron, mientras que otro permaneció como conductor de la unidad donde fue llevado, mientras que otra persona mantuvo vigilancia permanente a las afueras del rancho mientras se cometía el ilícito.
Las huellas dactilares encontradas en la camioneta y la puerta de la casa del panista no están registradas en las bases de datos de identificación criminalística de las autoridades federales, ni de las procuradurías del país.
También se pidió colaboración a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) quien tampoco encontró en sus registros las huellas halladas en la casa de Fernández de Cevallos. Los peritajes en mecánica señalan que el panista fue empujado y golpeado contra una pared de la entrada de su casa, y que les tomó de 15 a 20 minutos a sus captores ejecutar el ilícito
Las líneas de investigación indican que el secuestro pudo deberse a motivos económicos, venganza profesional o personal, por crimen organizado, por motivos de interés político y por organizaciones guerrilleras o subversivas.

SUJETO A INVESTIGACIÓN EX CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Mientras Irma Merino madre de Isis Liliana, de 1 año y seis meses de edad y de Darien Isaí, de 2 años y seis meses, acusa a su esposo Javier Covarrubias González de ser el responsable de los homicidios de los menores, tras identificar sus cadáveres, agentes de la policía de investigación ubicaron a Guadalupe “N”, una comerciante ambulante del paradero de Indios Verdes, a quien Covarrubias había señalado como la persona que recibió a los niños como pago de una deuda de 25 mil pesos.
La mujer fue presentada ante el Ministerio Público, donde aseguró que Javier no tenía ninguna deuda económica con ella, y que nunca le llevó a los niños tal y como lo dijo en sus primeras declaraciones, de esta manera se espera que en los próximos días la Procuraduría capitalina solicite el levantamiento del arraigo de 30 días contra Covarrubias González, y solicitar orden de detención en su contra por el delito de doble homicidio en grado de parentesco a un juez penal en turno.
La PGJDF dio a conocer que en el transcurso de la madrugada de ayer, Irma Merino reconoció el cuerpo de su hija Isis Iliana, "la madre de los niños se negaba aceptarlo y hasta el último momento apoyó a su esposo, pero luego de una segunda identificación de cadáveres, ya no le quedó ninguna duda de que eran sus hijos y denunció a su esposo como responsable del homicidio, y que el planeó el crimen de los menores".
Añadió que los primeros resultados de los estudios periciales revelaron que ambos niños tenían entre 10 y 15 días de muertos. Javier Covarrubias permanece en el Centro de Arraigos de la PGJDF en Azcapotzalco, en espera de que se le defina su situación jurídica.
En tanto, el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una entrevista radiofónica, indicó que Irma Merino señaló que el 18 de mayo pasado, cuando presuntamente se cometió el homicidio, su esposo llegó muy sucio de tierra.
Covarrubias González de 22 años de edad, confesó que asesinó a sus hijos en un paraje del Parque Nacional del Tepeyac y luego del crimen, metió los cuerpos de los niños en bolsas de plástico negras y los abandonó en diferentes puntos, el motivo fue por problemas económicos, pero quería continuar con Irma ya que se llevaba muy bien con ella.
"Agarré a Isis Liliana, es decir la abracé con la mano izquierda, de su estómago y con mi mano derecha le tapé la boca, aproximadamente dos minutos o más, apretándola contra mi cuerpo a la altura de mi pecho y con toda la fuerza que podía, mientras Isis trataba de defenderse moviéndose, trató de zafarse cosa que no logró hasta que dejó de moverse, mirándola y estaba con los ojos cerrados, procedí a tocarle el pecho y ya no le latía el corazón", relató el parricida.
La dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que realiza los exámenes periciales que permitan confirmar la identidad de los dos cadáveres de infantes hallados en las últimas horas en el parque Tepeyac y sus inmediaciones, para confirmar si corresponden a los niños Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias Merino, reportados por sus padres como robados el pasado 18 de mayo.
Recordó que el lunes pasado al filo de las 13:45 horas, una persona que caminaba con su perro por el parque Tepeyac se percató que su mascota descubrió una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de un menor. Dio aviso a las autoridades de Gustavo A. Madero iniciándose la investigación ministerial, con la ampliación de la declaración de Javier Covarrubias González, padre de los menores desparecidos, quien se encuentra actualmente arraigado.
Simultáneamente compareció Irma Merino Osorio, madre de los menores referidos quien procedió a identificar las prendas del cadáver, mismas que correspondían a las que se presume vestía el niño Darien Isaí cuando salió de su casa el 18 de mayo de mano de su padre.
También identificó las prendas de vestir de su hija Isis Liliana hallada sin vida hoy a las 17:20 horas dentro de una mochila en un hueco sobre avenida Insurgentes Norte por la zona de las torres de electricidad, ubicadas en la parte trasera del parque Tepeyac.
En su ampliación de declaración ministerial, Javier Covarrubias González confesó haber asesinado a sus dos hijos e incluso dio la ubicación de la menor Isis Liliana mediante un croquis. Se espera que en las próximas horas los cuerpos sean entregados a su madre para que sean velados en una funeraria de Tlatelolco

HUNDE ESPOSA A JAVIER COVARRUBIAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Mientras Irma Merino madre de Isis Liliana, de 1 año y seis meses de edad y de Darien Isaí, de 2 años y seis meses, acusa a su esposo Javier Covarrubias González de ser el responsable de los homicidios de los menores, tras identificar sus cadáveres, agentes de la policía de investigación ubicaron a Guadalupe “N”, una comerciante ambulante del paradero de Indios Verdes, a quien Covarrubias había señalado como la persona que recibió a los niños como pago de una deuda de 25 mil pesos.
La mujer fue presentada ante el Ministerio Público, donde aseguró que Javier no tenía ninguna deuda económica con ella, y que nunca le llevó a los niños tal y como lo dijo en sus primeras declaraciones, de esta manera se espera que en los próximos días la Procuraduría capitalina solicite el levantamiento del arraigo de 30 días contra Covarrubias González, y solicitar orden de detención en su contra por el delito de doble homicidio en grado de parentesco a un juez penal en turno.
La PGJDF dio a conocer que en el transcurso de la madrugada de ayer, Irma Merino reconoció el cuerpo de su hija Isis Iliana, "la madre de los niños se negaba aceptarlo y hasta el último momento apoyó a su esposo, pero luego de una segunda identificación de cadáveres, ya no le quedó ninguna duda de que eran sus hijos y denunció a su esposo como responsable del homicidio, y que el planeó el crimen de los menores".
Añadió que los primeros resultados de los estudios periciales revelaron que ambos niños tenían entre 10 y 15 días de muertos. Javier Covarrubias permanece en el Centro de Arraigos de la PGJDF en Azcapotzalco, en espera de que se le defina su situación jurídica.
En tanto, el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante una entrevista radiofónica, indicó que Irma Merino señaló que el 18 de mayo pasado, cuando presuntamente se cometió el homicidio, su esposo llegó muy sucio de tierra.
Covarrubias González de 22 años de edad, confesó que asesinó a sus hijos en un paraje del Parque Nacional del Tepeyac y luego del crimen, metió los cuerpos de los niños en bolsas de plástico negras y los abandonó en diferentes puntos, el motivo fue por problemas económicos, pero quería continuar con Irma ya que se llevaba muy bien con ella.
"Agarré a Isis Liliana, es decir la abracé con la mano izquierda, de su estómago y con mi mano derecha le tapé la boca, aproximadamente dos minutos o más, apretándola contra mi cuerpo a la altura de mi pecho y con toda la fuerza que podía, mientras Isis trataba de defenderse moviéndose, trató de zafarse cosa que no logró hasta que dejó de moverse, mirándola y estaba con los ojos cerrados, procedí a tocarle el pecho y ya no le latía el corazón", relató el parricida.
La dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que realiza los exámenes periciales que permitan confirmar la identidad de los dos cadáveres de infantes hallados en las últimas horas en el parque Tepeyac y sus inmediaciones, para confirmar si corresponden a los niños Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias Merino, reportados por sus padres como robados el pasado 18 de mayo.
Recordó que el lunes pasado al filo de las 13:45 horas, una persona que caminaba con su perro por el parque Tepeyac se percató que su mascota descubrió una bolsa negra en cuyo interior estaba el cuerpo de un menor. Dio aviso a las autoridades de Gustavo A. Madero iniciándose la investigación ministerial, con la ampliación de la declaración de Javier Covarrubias González, padre de los menores desparecidos, quien se encuentra actualmente arraigado.
Simultáneamente compareció Irma Merino Osorio, madre de los menores referidos quien procedió a identificar las prendas del cadáver, mismas que correspondían a las que se presume vestía el niño Darien Isaí cuando salió de su casa el 18 de mayo de mano de su padre.
También identificó las prendas de vestir de su hija Isis Liliana hallada sin vida hoy a las 17:20 horas dentro de una mochila en un hueco sobre avenida Insurgentes Norte por la zona de las torres de electricidad, ubicadas en la parte trasera del parque Tepeyac.
En su ampliación de declaración ministerial, Javier Covarrubias González confesó haber asesinado a sus dos hijos e incluso dio la ubicación de la menor Isis Liliana mediante un croquis. Se espera que en las próximas horas los cuerpos sean entregados a su madre para que sean velados en una funeraria de Tlatelolco

DEBEN LLEGAR PROGRAMAS SOCIALES SIN OBSTÁCULOS A BENEFICIARIOS: SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera su compromiso por blindar los programas sociales, e informa a la población beneficiaria que la entrega de éstos no puede ni deben condicionarse a cambio de apoyar a candidato o partido político alguno.
Para garantizar el adecuado uso de los programas sociales, la Sedesol mantiene y fortalece desde el año 2001 un Programa de Blindaje Electoral, que en su edición 2010 se integra por tres frentes acción: capacitación, difusión y transparencia.
Las acciones del Programa de Blindaje incluyen acciones focalizadas, tales como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales o la reprogramación de entrega de apoyos en eventos públicos masivos, entre otras. En los estados con procesos electorales se capacitó, entre beneficiarios y servidores públicos, a un total de 16 mil 90 ciudadanos, con la participación conjunta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, en algunos casos de los Instituto Electorales Locales. Asimismo, 48 horas antes de la elección se resguardarán más de 4 mil vehículos con la colaboración del Órgano Interno de Control, la presencia de los delegados y funcionarios de la Oficina de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol.
Por otro lado, la Sedesol comunica que la Subcomisión Especial de Vigilancia en la Aplicación de los Programas Sociales de la Cámara de Diputados, integrada por Martín García Avilés del PRD, Narcedalia Ramírez Pineda del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado del PRI, Hugo Héctor Martínez González del PRI, Enrique Torres Delgado del PAN, Sergio Octavio Germán Olivares del PAN, Jesús Giles Sánchez del PAN, Samuel Herrera Chávez del PRD, Liborio Vidal Aguirre del PVEM y Elsa María Martinez Peña de Nueva Alianza, han realizado visitas de inspección en diversos estados de la República Mexicana, sin que de ellas se deriven observaciones en las que se manifiesten irregularidades en la operación ordinaria de los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social.
Particularmente en Oaxaca, el presidente de la Subcomisión Martín García Avilés y el diputado del Enrique Torres Delgado del PAN, supervisaron y corroboraron que los programas sociales de la Sedesol se operan en cumplimiento a reglas de operación y privilegiando los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia.



EVALUARÁ IEDF PERSONAL PARA PROMOCIONES

Al iniciar las acciones del Quinto y Sexto Concurso de Promoción o Movilidad Horizontal del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se registraron 17 aspirantes para ocupar plazas vacantes de secretario técnico jurídico, jefes de departamento, directores y coordinadores distritales.
Con la realización de ambos concursos de promoción o movilidad horizontal, el IEDF avanza para que los cargos vacantes puedan ser ocupados por los funcionarios más capacitados, lo que a su vez reditúa en un mejor servicio para la ciudadanía.
Ahora, los aspirantes inscritos deberán afrontar la etapa de Evaluación de Habilidades y Aptitudes, que se realizará el 14 de junio próximo. Posteriormente, los candidatos pasarán a la evaluación curricular, la cual se prevé para el 28 de junio.
Más adelante, tendrán que acudir a la sede central del IEDF para participar en la Evaluación de Conocimientos Generales y Técnicos.
Para el caso del Quinto Concurso, los aspirantes buscan ocupar 10 plazas vacantes tanto en oficinas centrales como en órganos desconcentrados. Mientras que para el Sexto Concurso las plazas a ocupar son siete

IMPACTA CAMBIO CLIMÁTICO EN VIABILIDAD Y PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS: MARIO DELGADO

El tema del desarrollo sustentable cobra cada día mayor importancia en todos los ámbitos, particularmente en el campo de las finanzas, por el impacto económico que el cambio climático tiene en la producción y en la viabilidad de las empresas, aseguró el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.
Al asistir con la representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al “XXII Simposium IMEF 2010, Desarrollo Sustentable y su Impacto Financiero”, el Secretario de Finanzas destacó que el principal reto que enfrenta actualmente la Ciudad de México es lograr una mayor tasa de crecimiento compatible con un desarrollo sustentable.
Por ello, dijo, todas las acciones del Gobierno del Distrito Federal encaminadas al crecimiento económico están sustentadas en dos criterios: preservación del medio ambiente, a través de inversiones con criterio ambiental; e inclusión social, que son todos los programas sociales encaminados a tener una ciudad con mayor equidad.
Acompañado por el Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna y de la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, el funcionario capitalino destacó que un desarrollo sustentable requiere de finanzas públicas sanas y mayor inversión en infraestructura pública y social.
Para poder acelerar la construcción de infraestructura en el Distrito Federal, explicó, se modificó el marco jurídico a fin de poder hacer partícipe de ello al sector privado, lo cual ha permitido obras como el Circuito Interior, la Línea 3 del Metrobús y el Centro de Transferencia El Rosario.
Asimismo, explicó que se han otorgado cerca de 885 millones de pesos en incentivos fiscales, que han generado inversiones por más de 45 mil millones de pesos y 144 mil empleos en el sector privado; “por poner sólo un ejemplo, en el corredor Zócalo-Reforma, por cada peso subsidiado en incentivos se han obtenido 52 pesos en inversiones”, apuntó.
Delgado Carrillo destacó la aplicación del Plan Verde como otra de las herramientas implementadas por el Gobierno para lograr un desarrollo sustentable, el cual concentra programas como el Corredor Cero Emisiones, el Programa Ecobicis, la Red de Ciclovías y la reestructura tarifaria del agua aplicada en diciembre pasado, cuyo objetivo es reducir en 10 por ciento el consumo del agua.
En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, aseveró que el Siglo XXI es de la economía verde, la cual está basada en la oportunidad y la conveniencia, “porque ser verde es conviene económicamente, conviene reutilizar los productos y en los temas de compensaciones y balances económicos, la economía verde se empieza a hacer cada vez más presente”.
Enfatizó que para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el tema del desarrollo sustentable es uno de los más importantes y por ello invierte 60 mil millones de pesos en el Plan de Acción Climática, que prevé reducir 14 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, a través de 26 programas en materias como: basura, agua, transporte público, Ecobicis, entre otros.
Recordó que en noviembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México la reunión de alcaldes por el cambio climático y convocó a los ejecutivos de finanzas a participar, a fin de colocar el tema del financiamiento a todas estas acciones en favor del medio ambiente.

HAGAMOS EQUIPO PARA CUIDAR EL AGUA: EBRARD

Al tiempo de verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Agua Potable para abastecer a zonas altas de la Delegación Álvaro Obregón y comprometer más trabajo para llevar igual beneficio a quienes lo requieran, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a la ciudadanía hacer equipo para racionar el consumo del líquido.
Ante vecinos de las colonias Chamontoya, Tlacoyaque y Paraje Caballito beneficiarios de este Sistema, el mandatario capitalino conminó a todos los habitantes a contribuir a la generación de condiciones más justas de convivencia, en este caso con ahorro de agua para entregársela a quien carece de ella o la tenga con insuficiencia.
Argumentó que en varias zonas de la Ciudad de México hay quienes usan hasta 390 litros diarios de agua, mientras vecinos como los de aquí apenas llegaban a 20, pero además con grandes esfuerzos y gastos porque debían traerla y subirla desde grandes distancias.
“Eso no está bien porque todos somos iguales. Por consiguiente, lo que se hace en el resto de la ciudad es bajar el desperdicio y por eso hoy, con este Sistema, podemos subir esta agua hasta acá, que me parece a mí que es lo justo porque así todos la tenemos”, afirmó.
En particular a los colonos de esta parte les pidió cuidar la red de distribución para detectar y reparar las fugas, las cuales antes no se podían descubrir porque por la tubería sólo corría aire, pero cuya importancia ahora es fundamental para mantener el abasto de un líquido proveniente desde Michoacán –a 300 ó 400 kilómetros de distancia a través del Sistema Cutzamala–, que antes iba a otras zonas y ahora, con ahorro de consumo, se les destina.
A su vez, Ebrard se comprometió a mantener la conducción de un gobierno para las mayorías, como ha sido desde el inicio de su gestión, a fin de llevar los programas sociales y concretar los derechos fundamentales, como el acceso al agua, a todos los ciudadanos, como los de la Delegación Iztapalapa, donde se han hecho obras semejantes a ésta.
“Si todos hacemos equipo, podremos cuidar el agua y garantizar que nuestros hijos tengan el agua que necesitan. Cuidemos el agua que tenemos; para eso vine. Compromiso cumplido. Ahora nos vamos a dedicar a otras cosas que tenemos que hacer, que siguen”, apuntó.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, equiparó este acueducto de mil 500 metros con el de 20 kilómetros recién construido en Iztapalapa, pues a pesar de la diferencia de longitudes, aquí se debe subir el líquido a una altura equivalente a la de un edificio de 50 pisos.
Confió en alcanzar la regularización del sistema de presiones en toda esta red, en desuso durante décadas, a lo sumo en 15 días para distribuir agua al 100 por ciento de la zona.
El jefe de Gobierno entregó este Sistema de Agua Potable el pasado 26 de mayo y en ese entonces el mandatario capitalino anunció su regreso en 15 días para verificar cómo funciona, previo diálogo con la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad de asegurar el suministro de energía para la adecuada operación del equipo.
Este sistema dotará de 92 litros por segundo a 40 mil habitantes de las colonias Chamontoya, Tlacoyaque y Paraje Caballito, donde el servicio era inadecuado por el crecimiento acelerado de la población y la insuficiencia de la infraestructura hidráulica.
El jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, informó que estas obras fueron reclamo de la comunidad durante más de 40 años, pues su carencia implicaba gastos excesivos para los vecinos por el acarreo de agua potable hasta sus casas, así como fuente de conflictos sociales por los tandeos.
Al lado de los vecinos, agradeció al mandatario capitalino la concreción de este proyecto porque con la anterior situación, los vecinos tenían agua sólo una vez a la semana en los domicilios, aunque el desabasto se prolongaba continuamente varias semanas a causa de las fallas eléctricas.
La construcción y entrega de obras hidráulicas en esta zona fue compromiso de Marcelo Ebrard antes de asumir el cargo y es posible gracias a una inversión de 24.4 millones de pesos en infraestructura y mano de obra, así como a la eliminación de fugas y el ahorro de 10 por ciento en el consumo por parte de los capitalinos de toda la metrópoli.
Éstos y otros trabajos se realizan para garantizar el abasto a todos los capitalinos, en particular durante la temporada de mayor demanda a causa del aumento de temperatura.

APOYA CNDH A FAMILIA DE MENOR ASESINADO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apoya y asesora a familiares del menor Sergio Adrián Hernández Huereca, quien perdió la vida por disparos de un agente fronterizo estadounidense, en las inmediaciones del puente Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua. También acompañará en todos los trámites que deban realizar los familiares.
Para la CNDH la actuación de las autoridades diplomáticas mexicanas deberá significarse por la defensa de los derechos del menor. Esta Comisión Nacional condena la agresión que sufrió nuestro connacional. Como parte de su actuación, la CNDH está en contacto con la Subdelegación de la PGR en el estado de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y el Consulado General de México en El Paso, Texas.
Además, la CNDH manifiesta que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en Estados Unidos de América, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de todas las personas.
Este hecho se suma a la agresión que el pasado 28 de mayo sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, en el cruce fronterizo San Ysidro – Tijuana. Murió víctima de la golpiza que le propinaron policías del país vecino. La CNDH subraya una vez más que la migración no es un delito sino un fenómeno económico de carácter mundial, mediante el cual muchas personas buscan una mejor calidad de vida y contribuyen al desarrollo del país donde laboran.
Da seguimiento a la evolución de los hechos en ambos casos para observar la actuación de las autoridades mexicanas y en su momento emitirá los pronunciamientos que correspondan.

NO TENSARÁ INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-EU ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LA FORNTERA: GUAJARDO VILLAREAL

Integrantes de la delegación mexicana que participará en la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se reunieron este miércoles con representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para afinar detalles en torno a los temas que serán abordados.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, indicó que esta fue la última reunión preparatoria antes de trasladarse a la ciudad de Campeche, Campeche, donde el viernes por la tarde será la inauguración y el sábado darán inicio las mesas de trabajo.
Ratificó que serán tres los temas de discusión. El primero, en torno a seguridad con subtemas relacionados con el combate al crimen organizado, la violencia transfronteriza, el control y tráfico de armas, así como el lavado de dinero.
El segundo gran tema, dijo, se vincula con el presente y futuro de la integración comercial de América del Norte, su proyecto de competitividad y el asunto de las energías renovables.
“El tercer tema es referente a migración y el desarrollo de bienestar transfronterizo”.
Guajardo Villarreal rechazó que los últimos incidentes ocurridos en la frontera tensen el ambiente de la reunión bilateral para discutir el tema referente a la Ley de Arizona y en particular la cuestión migratoria.
“Creo que en este tema todos perseguimos un objetivo fundamental y parte de la discusión será la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Sin duda, los últimos acontecimientos son reprobables y habrá una denuncia por parte de los legisladores mexicanos para que nuestros homólogos estadounidenses tomen nota y acciones específicas sobre los procedimientos de entrenamiento y control de sus guardias fronterizos”.
Lo recientemente ocurrido, añadió, no tiene un paralelo histórico porque fue una acción en territorio mexicano, por lo tanto, habrá un posicionamiento muy firme de los legisladores.
“En la Reunión Interparlamentaria, éste no se convertirá en un tema de lamento, sino que se hará una solicitud enérgica para que el Congreso de Estados Unidos, dentro de sus atribuciones, revise los procedimientos de entrenamiento, control y procedimientos que se establecen en sus guardias fronterizos”, recalcó.
Sin duda, abundó el legislador, todo va a depender de la respuesta que dé la administración Obama a este incidente. “Creemos que la delegación de Estados Unidos, amigos de México, se sumarán a un esfuerzo para esclarecer el caso y castigar a los culpables”.
En cuanto a una reforma migratoria, indicó que el presidente Barack Obama la ha definido como una de las prioridades de su administración, sin embargo, añadió: “me queda claro que no se dará si no se logra, al menos, un apoyo de los dos partidos políticos de Estados Unidos, toda vez que en este momento el ambiente electoral no es propicio para transitarla de aquí a noviembre. Tendríamos que esperar a que las condiciones mejoren para poder transitar hacia una reforma de fondo.
“Recordemos que cada vez que se establece un periodo electoral se abre también un campo fértil para utilizar, erróneamente, banderas xenofóbicas y antimigrantes. Pensamos que la única solución de largo plazo es una reforma migratoria”.
En materia de comercio, dijo, el tema a discutir es la administración del NAFTA y las controversias en materia de transporte, el embargo camaronero y en el dumping con respecto del tubo de cobre, que puede lesionar gravemente a la industria nacional.
“Pero lo más importante será el futuro de la integración comercial de América del Norte y la mejora en la competitividad de la región, sobre todo, porque el NAFTA ha llegado a un proceso que, aunque ha generado beneficios, también está agotado y tenemos que definir su futuro. El derrame de crudo en el Golfo de México también será parte de la discusión”, concluyó.
Mencionó que la delegación estadounidense estará integrada por legisladores de alto rango, como los presidentes de la Comisión de Seguridad Nacional y el del Comité de Apropiaciones entre otros. “Esperamos una delegación de 12 o 13 integrantes; en el caso de México, acudirán 15 diputados incluido el presidente de la misma, así como ocho senadores”.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA "LAVADORES DE DINERO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en Materia de Procedimientos Penales en Tamaulipas, con sede en Matamoros; inició proceso penal contra José Luis Laddaga López, Milciades Báez López (a) "Fernando", Ernesto Ramírez Trujillo y Ricardo Casasola Chávez, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir y custodiar recursos dentro del territorio nacional; además, para Báez López, también por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que estas s personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal el pasado 9 de marzo en el Distrito Federal, a bordo de un vehículo en el que se localizaron 2 millones 800 mil dólares americanos.

ARRAIGA LA PGR A INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Lázaro Cervantes Ramírez (a) "El Vaquero", Enrique Salgado Hurtado (a) "El Peluchín", Heriberto Rogel de la Sancha (a) "El Güero", Marcos Alcántara Alquizira, Martha Perea Ávila y Yadira López Nicanor.
La dependencia federal indicó que estas personas son presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.
Añadió que a este grupo de personas se les vincula con el cártel de "La Familia", fueron detenidos el pasado 1 de junio por elementos de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.
Al momento de su detención, tenían en su poder 2 millones 551 mil 680 pesos, aproximadamente cuatro mil cartuchos de arma de fuego, un arma larga, un arma corta, aproximadamente 100 kilos de marihuana y cuatro vehículos. En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Por otra parte, el juzgado VI de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó el auto de formal prisión contra Gerardo Antonio Mendoza Zárate (a) "El Hijo del Alacrán" o "El Alacrancito", Cristian López Montoya (a) "El Paletas", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los procesados fueron detenidos en abril de 2008 por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, y presuntamente pertenecían a una célula criminal dedicada al secuestro comandada por Mendoza Zárate –ex policía municipal de Rosarito, Baja California– que operaba en Tijuana, vinculada con la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.
Estas personas actualmente enfrentan otro proceso penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

CAE PLAGIARIO Y EXTORSIONADOR RELACIONADO CON LOS "ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo realizado por la Policía Federal en el estado de Hidalgo, fue detenido el presunto secuestrador y extorsionador de empresarios, Jesús Medina Godínez, (a) “El Cougar”, quien de acuerdo con reportes de inteligencia se le vincula con “Los Zetas”.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que esta acción se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Medina Godínez, por el delito de delincuencia organizada, relacionada con la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/033/2010 y la causa penal 20/2010.
Apuntó que a través de la implementación de vigilancias fijas y móviles desplegadas en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, colonia Centro del municipio de Pachuca de Soto; los elementos federales ubicaron al presunto delincuente de 38 años de edad quien, de acuerdo con líneas de investigación, se desempeñó hasta el 28 de febrero de este año como jefe de grupo de la policía ministerial de Hidalgo adscrito al municipio de Jacala de Ledezma.
Destacó que al continuar con la investigación los policías federales identificaron los vínculos de “El Cougar” con “Los Zetas” a quienes presuntamente apoyaba para cometer secuestros y extorsiones, contra empresarios y comerciantes en los municipios de Apan y Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Por este motivo Medina Godínez, fue custodiado y trasladado por elementos de la Policía Federal, al municipio de Tepic, Nayarit, para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, denominado “El Rincón”, donde fue puesto a disposición del juez respectivo de distrito en materia de procesos penales federales.

DETIENE PF A SICARIOS DE "LA LÍNEA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua; fueron capturados dos presuntos integrantes de la banda denominada “Los Aztecas” a quienes se les relaciona con la muerte de 15 jóvenes en la fronteriza ciudad, así como con el brazo armado del cártel de Juárez “La Línea”, por delitos contra la salud.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se realizaron durante un recorrido de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Anáhuac, en atención a una denuncia ciudadana por la venta ilícita de narcóticos en dicha zona, donde los efectivos policiacos detuvieron a una persona que coincidía con las características del reporte, en posesión de varias dosis de estupefacientes.
Durante su detención, éste sujeto señaló que se iba a encontrar con la persona que le distribuía las drogas, por lo que policías federales desplegados en la zona implementaron un operativo y tuvieron contacto con un automóvil marca Pontiac Grand AM, modelo 1995, color negro, sin placas de circulación, fue así como los efectivos le marcaron el alto y solicitaron al conductor que descendiera para realizar una revisión de rutina.
Como resultado de esta acción fueron detenidos Miguel Ángel Ramírez Yáñez (a) “Mike”, y Mario Miguel Reyes Gutiérrez, (a) “Chori”, a quienes les decomisaron 799 dosis de las cuales 509 envoltorios de heroína y 290 envoltorios de cocaína, así como dos teléfonos celulares.
La SSPF indicó que de acuerdo a las líneas de investigación Miguel Ángel Ramírez Yáñez, podría estar relacionado con los homicidios ocurridos en enero de 2009, en la colonia Torres del PRI, donde se registraron los asesinatos de tres personas con un fusil de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, en enero del año pasado.
Así como el suscitado en noviembre de 2009 en la colonia Alcaldes, donde una persona fue asesinada con una pistola 9 milímetros, a bordo de un vehículo marca Chevrolet Cuttlas. Y el ocurrido en febrero del presente año en la colonia Felipe Ángeles, donde dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango fueron privadas de la vida con un fusil de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.
También hace unos días en el mes de mayo, en la colonia Ponciano Arriaga, dos personas fueron asesinadas con dos pistolas de calibres 9 y 40 milímetros. Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua para las investigaciones correspondientes.

DECOMISA MARINA MÁS DE 20 KILOS DE EXPLOSIVOS EN LA COLONIA ROMA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Infantería de Marina que participan en labores de vigilancia en todo el país, decomisaron la madrugada de ayer en calles de la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc, más de 20 kilogramos de alto explosivo, y detuvieron a cuatro personas
La Secretaría de Marina informó que este hecho se dio durante una visita a un domicilio ubicado en la calle de Mérida, entre la calle de Puebla y Avenida Chapultepec, en la referida colonia donde el personal naval identificó que un grupo de delincuencia organizada tenía en su poder alto explosivo, más detonante.
Añadió que en el lugar fueron detenidos Santos Cleofás Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinoza.
Destacó que el material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.
Hasta el momento se realizan las coordinaciones necesarias con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para poner a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a las personas aseguradas e iniciar las averiguaciones correspondientes; asimismo el explosivo quedará bajo resguardo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Por otra parte, la dependencia federal confirmó el enfrentamiento entre infantes de Marina con sicarios al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Colima, durante la madrugada de ayer. El saldo de la balacera fue de ocho gatilleros muertos, entre ellos un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana; así como cinco marinos heridos.
La Semar informó que los hechos se suscitaron alrededor de las 05:00 horas cuando personal de Infantería de Marina que está operando en esa ciudad repelió una agresión de un grupo de presuntos delincuentes.
En el lugar de los hechos fue asegurado un tubo lanzagranadas de 40 mm con cinco granadas, tres granadas de fragmentación, nueve armas largas y cinco cortas, así como municiones de diversos calibres, 26 cargadores, cuatro vehículos y equipo de comunicación.
Asimismo se reforzó el área para descartar la presencia de grupos delictivos y se efectuaron las coordinaciones para que el Agente del Ministerio Público de la Federación acudiera al lugar para dar fe de los hechos y realizar los trámites correspondientes a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes y el levantamiento de los cadáveres.
Los efectivos de la fuerzas federales fueron trasladados a un nosocomio de la Semar para su atención médica.

ENFRENTA EL HOMBRE MADURO LA ANDROPAUSIA

Después de los 55 años, más del 80 por ciento de hombres acuden al médico por considerar que padecen alguna disfunción sexual sin imaginar que inician la etapa de la andropausia, así lo informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
La andropausia es una etapa natural en la vida de los varones, la cual se inicia después de los 55 años. Consiste en la disminución de los niveles de hormonas sexuales debido al proceso natural de envejecimiento. Los síntomas más comunes son: pérdida del deseo sexual, de cabello y vello púbico, falta de motivación, depresión, estrés elevado, irritabilidad y retraimiento social.
Es común que el paciente con andropausia presente problemas sexuales, desde la pérdida del deseo sexual hasta la imposibilidad de lograr mantener una relación plena, pues hay disminución del funcionamiento hormonal; lo que sin duda genera una disminución en la calidad de vida de los varones y de la pareja en sí.
No obstante, existen complicaciones más severas que pueden presentarse en una persona con andropausia, como es la insuficiencia cardiaca, osteoporosis, reducción de la masa muscular e inclusive trastornos en el funcionamiento del riñón.
Al igual que la menopausia en las mujeres, la andropausia necesita ser valorada y tratada por médicos, de tal forma que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
Si bien el envejecimiento es inevitable, existen otras opciones para que los pacientes en esta etapa tengan una mejor calidad de vida, ya que también las personas mayores de 60 años o más tienen derecho a una vida sexual plena.
El seguro Social realiza pruebas hormonales a pacientes con andropausia para ofrecer un tratamiento eficaz y oportuno. Dicho tratamiento consiste en suministrar testosterona a los derechohabientes que presenten síntomas de la andropausia, siempre y cuando no exista algún tipo de contraindicación o complicaciones en la próstata.
A los pocos meses de su tratamiento, el paciente percibe mejoría en su calidad de vida al elevar sus hormonas a los niveles requeridos. La insuficiencia cardiaca desaparece, se minimiza la pérdida de cabello, mejora la fuerza muscular y puede mantener una vida sexual activa.


REAFIRMA DIA DECISION DE QUE "GREG" SEA GOBERNADOR

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), reafirmó su decisión de mantener en pie, la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, como aspirante de la Mega-alianza “Todos por Quintana Roo”, para la gubernatura de esta entidad.
Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del DIA subrayó que esta decisión fue tomada para hacer valer la vigencia del Estado de Derecho en México y evitar que se repitan episodios como éste en las elecciones de 2012, dejando a la oposición fuera de la competencia.
En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, Luis Walton Aburto, dirigente de Convergencia y Alberto Anaya, del PT, en voz de Camacho Solís, señalaron su total rechazo a la “exclusión política por vías judiciales” y destacaron que es preferible perder votos, que los principios de ser fieles a las leyes y la Constitución.
“Preferimos perder los votos que perder los principios, vamos a ser fieles a la constitución y a las leyes, debemos defender la democracia y si eso tiene un costo político ni modo, más importante que los derechos de los partidos son los de los ciudadanos y esto esta por encima de cualquier cálculo electoral” dijo.
Enfatizaron que si esto tiene un costo político, se asumirá; todo con tal de defender los derechos ciudadanos de los ciudadanos en México.
En este marco dieron a conocer la entrega de una carta al secretario de Gobernación, con copia a los titulares de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, para que se haga saber a esta coalición “si existe algún elemento de información adicional al contenido en el expediente que integró la PGR en contra de Gregorio Sánchez para que, una vez confirmada esa información, los tres institutos tomen las decisiones pertinentes, en concordancia con la Constitución y las leyes”.
Expusieron que si al final del proceso a Gregorio Sánchez, se demuestra que hubo responsabilidad, el DIA lo aceptará pues dejaron en claro que no meten las manos por nadie, pero esta en juego la credibilidad del sistema judicial y que esto se está utilizando para eliminar al contrincante.
“Si hay algo adicional, en vez de estarlo filtrando que nos lo presenten, pero no podemos permitir que se repita meter en prisión a alguien por los dichos de un testigo protegido y nos dejen fuera de la competencia en el 2012” asentó Camacho Solís.
Al final destacó que se agotarán todas las instancias legales y si esto tiene que llegar a la corte, que ella lo defina, a la vez que se recurrirá incluso a las instancias internacionales.

EXIGEN DIPUTADOS Y DIRIGENTES PERREDISTAS RESOLVER AMPARO DEL SME

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La dirigencia del PRD en el Distrito Federal y diputados del grupo parlamentario del sol azteca en la ALDF comenzaron una caminata que durará hasta las 10 de la noche alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros resolver, antes de que se vayan de vacaciones, el amparo interpuesto por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y echar para atrás el decreto presidencial que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En el acto en el que participó el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, los legisladores y la dirigencia del PRD capitalino, encabezada por su Presidente Manuel Oropeza Morales, solicitaron al ministro Juan Silva Meza presentar cuanto antes el pleno el dictamen relativo al proceso legal que presentó el SME hace más de 170 días, porque hasta el momento no existe ningún documento para la discusión.
En la caminata, Martín Esparza, Manuel Oropeza, y los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Alejandro Carvajal coincidieron en que el país enfrenta una descomposición social terrible a la luz de hechos violentos relacionados con la seguridad pública, el conflicto en San Juan Copala, el desalojo de Cananea y Pasta de Conchos, y Felipe Calderón decide irse al mundial de futbol a ver el partido México contra Sudáfrica.

“Qué se vaya, qué se vaya (Calderón) pero que ya no regrese”, fue la consigna que de inmediato corearon los perredistas y electricistas, quienes apoyaron la marcha con los gritos “Aquí se ve la fuerza del SME”, “Huelga de hambre solución”, “No queremos goles, queremos frijoles”, y “Nos vamos al mundial y el pueblo sin tragar”,.
Al inaugurar la caminata en la que participaron los diputados Karem Quiroga, Claudia Elena Aguila, José Luis Muñoz Soria, entre otros, el Presidente del PRD DF, José Manuel Oropeza Morales, ratificó el compromiso del instituto político para apoyar la lucha del SME, porque no sólo es para defender su fuente de empleo, sino para evitar la privatización del sector eléctrico nacional, para lo cual ya llevan 46 días en huelga de hambre en el zócalo.


La lucha del SME “es el epicentro de todas las luchas sociales que se están dando en nuestro país. Desgraciadamente a esta situación se ha sumado el tema de Cananea, donde después de casi tres años de huelga, antier el gobierno federal desalojó la mina favoreciendo y actuando a favor de los intereses de Germán Larrea del grupo México, que es el dueño de Minera México y de muchas empresas más”, agregó.
Hizo un llamado a los sindicatos y partidos políticos a hacer un frente de lucha para enfrentar la política autoritaria de la derecha representada por el PRI y PAN, y que se manifiesta en los conflictos de San Juan Copala, en Oaxaca, donde no pudo ingresar la caravana humanitaria de paz a causa de los grupos paramilitares, y los desalojos de Cananea y Pasta de Conchos.
A su vez, el Secretario General del PRD en la ciudad de México, Jesús Valencia Guzmán, estableció que la SCJN ahora más que nunca tiene la responsabilidad de resolver el recurso interpuesto por los electricistas.
“Está en las manos de los 11 ministros de la Corte la decisión de devolverles su trabajo a más de 45 mil trabajadores del SME. Está en manos de estos 11 ministros el futuro de miles y miles de familias del centro del país, especialmente de la ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Distrito Federal y una parte del estado de México”, anotó.
Lamentó que el espurio Felipe Calderón haya iniciado los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana sin tomar en cuenta la historia de país misma que da cuenta de que precisamente fue la represión, especialmente en Cananea y Río Blanco, lo que ocasionó el inició de la Revolución.

Con profunda pena vemos como el gobierno de Calderón inició este año los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana como si no tuviera memoria histórica, que fueron conflictos de trabajadores, de obreros los que ocasionaron la Revolución Mexicana, aseveró.
“El primer festejo de Calderón es reprimir a los trabajadores, como haciendo una remembranza y tratando de imitar pero lo hacen muy bien hiriendo a trabajadores con bala, mandando a la PF a que reprima a trabajadores en Cananea. Inició con los trabajadores del SME y ahora lo hace con los trabajadores de la minera de Cananea”, subrayó.
El vocero del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que si bien la SCJN tiene una agenda de temas que dictaminar como es el caso de la guardería ABC, de San Salvador Atenco y sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el tema del SME debe tener prioridad.
Consideró que la lucha de los electricistas “si bien representa la defensa de su fuente de empleo, el ingreso para el pan de cada día de su familia, en el fondo se trata de una lucha por la defensa de la soberanía nacional, por la defensa de nuestros energéticos como es la electricidad, porque dejar pasa esta ofensiva de la derecha significa permitir que más adelante van a ir sobre un recurso tan importante como el petróleo”, aseveró.
Exhortó a los ministros resolver el conflicto del SME apegados al sentimiento general y que tiene que ver con el procedimiento legal para revertir el decreto que presentó el espurio Calderón para desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado.
“¡Qué desquiten el salario que reciben por más de 700 mil pesos mensuales!. Bien valdría la pena que en lugar de irse de vacaciones se dediquen a dictaminar este procedimiento de impugnación que presentaron los trabajadores del SME”, dijo el legislador perredista.
Comentó que la SCJN debe ser garante de los derechos y de la justicia de los mexicanos, y es una buena oportunidad para que los ministros se “quiten esa imagen en la cual ellos se convierten como chalanes del bloque de la derecha para defender los intereses de unos pocos”.

CONDENA PRD ASESINATO DE JÓVEN EN LA FRONTERA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Partido de la Revolución Democrática, condena enérgicamente, el asesinato del joven mexicano de 14 años, Sergio Adrián Hernández Güereca, ocurrido la noche del 7 de junio, en territorio de nuestro país, cerca del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez.
El ataque provino de un oficial de la Patrulla Fronteriza de EEUU, quien disparó de frente al menor.
El PRD exige a las autoridades estadounidenses, el pleno esclarecimiento de este asesinato y el castigo a los responsables , conforme lo establece la ley. No más impunidad.
Consideremos que el asesinato de Sergio Adrián Hernández Güereca, como el asesinato del también Mexicano: Anastasio Hernández Rojas, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2010, no tienen justificación alguna y demuestran un incremento en el uso brutal de la fuerza por parte de algunas autoridades de los Estados Unidos en la zona fronteriza con México, lo cual, condenamos y rechazamos.
El pueblo de México está indignado. Hacemos un llamado a nuestros Diputados y Senadores, así como a los representantes de nuestro partido en los Congresos Locales, a exigir la condena de este asesinato.
Asimismo, pedimos a la comunidad internacional que exprese su rechazo ante tal lamentable hecho.
Finalmente, expresamos a la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca, nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad.

APRUEBAN EN LA ALDF OPERATIVO MOCHILA SEGURA

Luis Palomares García/El Capitalino
Los condones, “toquesitos” de mota, el periquito, claro, no el de las plumas, y las armas de fuego o punzocortantes, deberán quedarse en casa y no ser llevadas a las escuelas, porque en la ALDF se aprobó un punto de acuerdo, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) intensifiquen el programa “Mochila Segura”.
Debido a que son constantes las agresiones que se cometen en el interior de los planteles escolares con armas de fuego o punzocortantes, o que en algunos casos se vende todo tipo de enervantes, en la Asamblea Legislativa se urgió a las referidas dependencias, tanto federal como local para que se revisen las mochilas de los estudiantes y se acaben las agresiones o el consumo de drogas en salones.
“Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (Administración Federal de Servicios Educativos), para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, intensifique la revisión de mochilas en el acceso a los planteles, de los estudiantes que cursan la educación primaria y secundaria en el Distrito Federal”, fue el acuerdo.
Recordaron que el pasado 27 de mayo del año en curso, un estudiante de la secundaria número 147 “Otilio Eduardo Montaño”, de 14 años de edad, tomó la pistola calibre 22 de su papá, y se fue a clases en la Colonia Providencia de la Delegación Gustavo A. Madero y que mientras platicaba con una compañera de tercer grado, sacó el arma y, accidentalmente disparó, y la bala pegó en la pierna izquierda de la joven.
Durante la sesión de la diputación permanente, coincidieron en señalar que es urgente que las autoridades administrativas de todos los planteles de educación primaria y secundaria del Distrito Federal, en coordinación con los padres de familia, tomen medidas preventivas desde el hogar, para evitar que los estudiantes tengan acceso a todo tipo de armas.
“Por su parte, la Administración Federal de los Servicios Educativos, dependiente de la SEP debe, con el apoyo del personal docente y directivo de cada escuela, implementar una serie de medidas tendientes a la elaboración e instrumentación de acciones de supervisión y control sobre la seguridad interna de los planteles educativos, para evitar que los alumnos porten cualquier tipo de arma o droga”.

NEPOTISMO EN LA ALDF

Luis Palomares García/El Capitalino
La falta de empleo sigue preocupando a los capitalinos, pero a la diputada local del PRD, Rocío Barrera Badillo, eso la tiene sin cuidado, porque en lo que es considerado nepotismo puro, la asambleísta tiene en las nóminas de la ALDF a familiares cercanos, que “ganan” sueldos que van de los 8,897 hasta 66,845.93 pesos, y se sospecha que también tiene algunos “aviadores”.
En una denuncia presentada por colaboradores de la representante popular, que le quiere seguir los pasos a la ex perredista Ruth Zavaleta Salgado, en la nómina de la Asamblea Legislativa, Barrera colocó muy bien a su presunta pareja sentimental, Isaúl Moreno Gómez, quien tiene el cargo de director de Registro y Control de Módulos, con un sueldo de 66,845.93 pesos.
Su cuñado, Ramiro Moreno Gómez es subdirector de Sistemas con un salario de 44,420.63; al primo de ambos, Carlos Alberto Ramírez Moreno como asesor de la Comisión de Notariado, gana un sueldo de 8,897 y el tío de la asambleísta, José Luis Hernández Barrera, subdirector de Nóminas del órgano legislativo, se le paga un sueldo con recursos de la población por 44,420.63 pesos.
Sin embargo, afirman sus colaboradores, que es tal el cinismo de la diputada perredista del distrito XII de Venustiano Carranza, que no basta con los sueldos que ganan y que se pagan con el erario público, Barrera Badillo, les pide a sus empleados el cheque integro que cobran en la Comisión de Notariado que preside en el recinto de Allende y Donceles para hacerlos efectivos ella.
“Cada quincena que cobramos en la Comisión de Notariado hay que entregarle el cheque integro a la diputada Rocío Barrera y de esta forma, ella lo cobre para su uso personal y solamente nos de una parte, no obstante que sale a nuestro nombre, lo que representa un abuso de confianza”, sostuvo una empleada cercana a ella que por obvias razones pidió el anonimato, pero que se investigue a Barrera.
Además del nepotismo con que se conduce, su mismo personal ha denunciado la soberbia y malos tratos que tiene con la gente que trabaja con ella, “es una persona que sólo se la pasa gritando y que nos intimida con corrernos si no hacemos todo lo que ella desea en esos momentos, además de que salimos diario muy tarde de trabajar, sin tener ningún tipo de prestación y seguridad social”, denunciaron.

CHAVOS BURROS FUTBOLEROS

Luis Palomares García/El Capitalino
Como ¡analfabetas! califica el vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho a cerca de 30 millones de mexicanos que sufren rezago educativo. Pero que eso sí, burros, burros, pero que no se perderán por televisión ningún partido de la selección mexicana, por lo que exhortó a los maestros a ponerse a chambear en vez de echarle porras a los jugadores en los salones de clase.
“Con estas decisiones la SEP está desatendiendo su tarea central que es la de terminar con el analfabetismo y con el rezago educativo. Hay estimaciones en el sentido de que cerca de 30 millones de mexicanos sufren este rezago educativo, porque hay quienes no saben leer y escribir o quienes no han terminado la primaria o la secundaria, es decir, se trata de casi un tercio de la población nacional”, declaró.
Al legislador del PRD le molestó que en vez de que se abran los libros en los salones de clases, se permita encender las televisiones para ver el futbol. No quiere que se pierda el tiempo, porque asegura que eso generará más retraso en los estudiantes de primaria y secundaria, por lo que no se puede cambiar una tv por el sacapuntas, los libros y cuadernos.
“Resulta absurdo que lo hayan extendido al nivel básico de educación, que abarca las primarias y las secundarias, de tal manera que es cuando menos cuestionable el permitir la interrupción de clases para ver los juegos del Mundial, aunque de plano resulta inaceptable que lo hubieran hecho obligatorio, tal como lo hicieron los encargados de las telesecundarias”.
Insistió en que los maestros deben ponerse a chambear en vez de andar en el mitote de la fiebre mundialista, y al mismo tiempo, aseguró que esa decisión tomada por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue con la firme intención de hacerse publicidad y tener mejor imagen ante la población, promoviendo el futbol, en vez de que los chavales se pongan a estudiar.
“La SEP debería concentrarse más en atender la demanda del magisterio de Michoacán, misma que ha estado solicitando incremento salarial, mejores prestaciones, así como participar de manera activa en el mejoramiento de los planes de estudio, al hacer una propuesta de educación alternativa para el país y rompa de una vez su amasiato con Elba Ester Gordillo”, agregó.
Yendo más lejos, Sánchez Camacho afirmó que con esa campaña lanzada por el titular de la SEP; tal pareciera que Alonso Lujambio “está interesado en la candidatura a la Presidencia de la Republica y sabe lo que significa Elba Ester Gordillo, con su aparato de ‘charrísmo’ sindical y de toda una gama de servicios que pone a la disposición del mejor postor, como son los cuadros electorales para esas contiendas”, apuntó.

TODOS LISTOS PARA EL MUNDIAL

Luis Palomares García/El Capitalino
A unas horas de que de inicio la copa del mundo Sudáfrica 2010, en los bares y restaurantes ya se tiene todo listo. Los huevos y chilaquiles encabezan los menús de esos sitios, y pese a que los encuentros serán de mañana, ya hay quienes han colocado refrigeradores donde se guardarán las chelas bien helodias y acompañar el exquisito menudo para los que lleguen crudos.
La fiebre mundialista dejará jugosas ganancias a propietarios de cocinas económicas, bares y restaurantes que ya han colocado sus televisores en puntos estratégicos para que los comensales no se pierdan ni una jugada. Pero, porque siempre hay un pero, no falta quien se aproveche de la situación y ya le dieron una acomodadita a sus listas de precios.
Hay lugares donde se han hecho reservaciones, y aunque la Ley precisa que la venta de bebidas embriagantes en restaurantes y bares del Distrito Federal debe comenzar a las 11 de la mañana, no muchos lo respetarán, pero como algunos servidores públicos se encontrarán entretenidos viendo la inauguración del mundial Sudáfrica 2010, pues los propietarios de los negocios aprovecharán la ausencia.
En varias de las delegaciones políticas también serán colocadas pantallas gigantes para que los vecinos acudan a desgañotarse cuando algún jugador de la selección mexicana anote un ¡Gooooooollllllll!, claro, que mucha gente espera que el gozo no se vaya al pozo, como ha pasado en otros mundiales, que solamente se ha jugado la primera fase, porque son eliminados.
Las iglesias también son visitadas por los aficionados, piden el milagro de que los nuestros lleguen lo más alto posible, y algunos piden que las palabras y sueños de Manuel La Puente sean de profeta, porque afirma que ve a México jugando la final, ojala, porque sino, será una desilusión más para los connacionales el que en la segunda ronda se quede eliminada la selección.
Unos aficionados hincados y otros de pie, pero todos con la misma ilusión, piden al Creador que se llegue hasta el final, sin importar que se habla de que en todo esto de los mundiales hay rituales de brujos de diferentes naciones utilizan su “magia” para que el contrincante no anote ningún gol, aunque eso es un mito o leyenda urbana, lo cierto es que los mexicanos deben darse una limpia antes de salir a la cancha de juego.

ENCABEZAN INVESTIGADORES DE LA UAM EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL LOBO MEXICANO

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encabezan en el país el Programa de Conservación Binacional del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), que se realiza en colaboración con científicos de Estados Unidos.
El proyecto fue creado en 1976 con el objeto de evitar la extinción de esta especie, inicialmente a través de la reproducción en cautiverio de sus últimos miembros, para luego reintroducirlos en su hábitat natural original en los bosques templados del norte de México y del sur de la Unión Americana.
Habrá que recordar que durante la década de 1950 –a petición de asociaciones ganaderas de algunos estados del norte del país– el lobo mexicano sufrió una intensa campaña de exterminio por parte del gobierno federal mexicano apoyado por el Grupo de Control de Depredadores de US Fish & Wildlife Service.
Cuando en 1976 el gobierno estadounidense aprobó el Acta Norteamericana de Especies en Peligro, aportando recursos económicos para restablecer géneros nativos en riesgo de extinción, el lobo mexicano fue incluido en ésta para su conservación. Entre 1978 y 1980 fueron capturados siete lobos en la Sierra Madre Occidental y trasladados al Sonora-Arizona Desert Museum para iniciar el Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio.
Para 1988 un grupo de científicos mexicanos y estadounidenses había logrado una población de cerca de 200 ejemplares, número suficiente para iniciar el proceso de reintroducción en el medio silvestre, éste se llevó a cabo en parques nacionales de Arizona y Nuevo México, donde a la fecha existe una población de aproximadamente 60 lobos mexicanos.
El doctor Jorge Servín Martínez, investigador del Departamento del Hombre y su Ambiente en la Unidad Xochimilco, ha coordinado en los últimos 10 años al grupo de especialistas mexicanos que participa en el programa binacional, equipo que se encarga de llevar a cabo los trabajos científicos y técnicos dirigidos a reproducir y mantener una población genéticamente sana en cautiverio y en una siguiente fase a reintroducirlos en sus áreas originales de distribución histórica.
El profesor informó que la meta de mantener una población de lobo mexicano genéticamente sana se logra por medio del intercambio de ejemplares México-Estados Unidos, al formar parejas reproductivas cuyos descendientes tengan una alta variabilidad genética, cuidando así que la población cautiva no caiga en la endogamia.
Los zoológicos, albergues y reservas naturales (55 centros en ambos países) donde se protege, reproduce y maneja al lobo mexicano son la piedra angular para el éxito del Programa Binacional de Conservación.
Estos espacios poseen lobos genéticamente valiosos, por lo cual todos los años los responsables de cada centro se reúnen para decidir la conformación de las parejas reproductivas, seleccionando especímenes que aseguren la preservación de las características genotípicas y fenotípicas de la especie nativa dentro de la población cautiva y se tengan individuos aptos para su futura reintroducción al medio silvestre.
En los últimos años el equipo de científicos mexicanos centra su trabajo en la elección de áreas que tengan las características ecológicas y sociales adecuadas para la reintroducción de grupos reproductivos de lobos mexicanos, asegurándose que cuenten con oportunidades de sobrevivir y establecerse como poblaciones silvestres.
En estos estudios, iniciados en el 2000, el equipo científico nacional que conduce Servín Martínez realizó prospecciones de campo para determinar las áreas de distribución histórica de esta especie, para efectuar una evaluación sobre la abundancia de poblaciones de especies que sean presas potenciales para el lobo mexicano (venados, pecaríes y guajolotes silvestres, entre otros) y una valoración acerca de la percepción de las comunidades rurales ante la posibilidad de reintroducir lobos en sus tierras.
Las investigaciones (financiadas por las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y la para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) revelaron que la distribución histórica del lobo mexicano en el país se dio en los bosques templados. Tomando en consideración esta información se indagó la cantidad y calidad de este tipo de bosques en el país, ya que los planes y necesidades de la reintroducción exigen superficies de no menos de 10 mil kilómetros cuadrados poco fragmentadas.
Los estudios determinaron que aún existe el hábitat adecuado para que el lobo mexicano regrese a la naturaleza, pero estas áreas se están deteriorando rápidamente: se calculó una pérdida de 60 por ciento de su extensión y se advirtió que sólo en la Sierra Madre Occidental se conservan grandes extensiones, pues los otros sistemas montañosos de México se han fragmentado, fundamentalmente por los cambios de suelo hacia las actividades agropecuarias.
Por lo que parte de las recomendaciones de los expertos para lograr el éxito de este programa será solicitar a las autoridades ambientales que los bosques templados se consideren áreas prioritarias de conservación.
Con base en el análisis espacial efectuado se identificaron seis áreas que cubrían los requerimientos para la reintroducción exitosa del lobo (topografía, altitud, tipos de vegetación, abundancia de fauna y baja densidad de población humana), cuatro de ellas en la Sierra Madre Occidental (Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas) y dos en la Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
Los polígonos definidos son ya del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), institución federal que deberá autorizar el programa de reintroducción y dar continuidad al establecimiento de poblaciones silvestres de lobos mexicanos en los años subsecuentes.
En el mismo tenor y para incrementar las posibilidades de éxito del programa de conservación, se propone establecer programas de educación ambiental para que las comunidades perciban la vida silvestre como un valor natural que les puede ayudar a tener una mejor calidad de vida a través del pago por servicios ambientales y el desarrollo de proyectos productivos centrados en la conservación y el manejo de la fauna silvestre.

ABRE SECRETARÍA DE FINANZAS CONSULTORIO PARA ERRADICAR OBESIDAD ENTRE EMPLEADOS

Con la finalidad de erradicar el problema de obesidad y mejorar la calidad de vida de más de tres mil 400 personas que laboran en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, el titular del ramo, Mario Delgado Carrillo inauguró el primer Consultorio de Salud Alimentaria y Nutricional.
Delgado Carrillo, en compañía del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, destacó la importancia de acercar al personal a este tipo de acciones, ya que los logros de la Secretaría de Finanzas van más allá de alcanzar resultados en materia presupuestaria y fiscal, sino también un punto importante, dijo, es preservar la salud del personal que está a su cargo.
“La responsabilidad en el trabajo va más allá de los resultados que se puedan tener, en este caso en materia de recaudación, en materia de fiscalización, de gasto público, creo que también tiene que ver con la salud, con el bienestar de nuestros trabajadores”, aseguró.
La instalación de esta clínica significó una inversión menor a los 80 mil pesos. Dicha acción forma parte del Programa Muévete y Métete en Cintura, que se apega a la política que en materia de salud implementó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Comentó que es importante que los empleados cuenten con los elementos necesarios para mantener un buen estado físico
Acompañado por el Secretario de Salud, Armando Ahued; del presidente de la Fundación Mídete, Xiuh Tenorio y de la responsable del consultorio, Carina Culebro, el servidor público informó que en tres meses se llevará a cabo un balance del programa con la finalidad de conocer los resultados alcanzados y realizar la entrega de reconocimientos a todos los trabajadores que logren perder dos kilos al mes, es decir, seis kilogramos.
“Vamos a hacerle un reconocimiento a esos trabajadores porque van a ir en la ruta de prevenir alguna enfermedad y de mejorar de inmediato su calidad de vida”, dijo.
Asimismo, detalló que en el país se destinan 42 mil millones de pesos a atender las repercusiones que en materia de salud se deriven por padecer sobrepeso y/o obesidad, dicha cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto de la Ciudad de México.
Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued aseguró que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México ya que se ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y el segundo en adultos.
Además, en los hospitales públicos de la Ciudad, agregó, tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad, que principalmente es propiciada por mala alimentación, falta de recursos para adquirir alimentos nutritivos y el sedentarismo.
Ante este escenario, adelantó que en 15 días, la Secretaría de Finanzas se convertirá en pionera al implementar el programa Muévete y Métete en Cintura entre sus empleados.
El Consultorio de Salud Alimentaria y Nutricional ofrecerá servicio de 08:30 a 14:00 horas, y atenderá de manera prioritaria a personas con mayor factor de riesgo por problemas relacionados con la obesidad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALIADOS IMPORTANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS: LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA

En la apertura del Tianguis de Organizaciones de la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su Presidente, Luis González Placencia, destacó el papel de los medios de comunicación "como importantes aliados para los derechos humanos".
En compañía de la Directora del IMER, Ana Cecilia Terrazas, González Placencia hizo énfasis en que a través de estos medios se cumplen dos derechos fundamentales: la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. "Usando los micrófonos para hacer llegar a muchos lugares opiniones, propuestas, planteamientos, puntos de vista, noticias, entretenimiento".
Resaltó que, al incluir una agenda ciudadana en una radio pública, el IMER cumple su compromiso con estos derechos. Señaló que este Tianguis da la oportunidad de ofrecer los micrófonos a iniciativas ciudadanas que tienen una perspectiva y un impacto directo en un cúmulo importante de derechos humanos.
Refirió que desde los años anteriores en que se ha realizado este evento se ha dado un espacio para discutir temas sobre discapacidad, sobre mujeres, "sobre todos estos aspectos de la vida cotidiana que generan desafortunadamente víctimas, pero que también generan un expertiz que es importante compartir a través de los medios de comunicación".
Al presentar las nuevas series radiofónicas ganadoras de la 5ª Convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Radio, la Directora General del IMER dijo que saldrán al aire a partir del próximo lunes 14 de junio.
"Estamos de fiesta: esto no es sólo un tianguis ciudadano; no es un mito, no es una demagogia, la Radio Ciudadana se hace con los ciudadanos. El reconocimiento que la Comisión ha hecho siempre a la Radio Ciudadana es invaluable, para la construcción de ciudadanía", dijo.
Indicó que "Agenda afirmativa" será un programa sobre actividades legislativas y su impacto en la sociedad, principalmente temas de equidad de género; "Banco de alimentos", sobre la utilidad y funcionamiento de los bancos de alimentos; y "Chicos activos", sobre educación física y consejos prácticos de salud, orientado a la prevención de la violencia y las adicciones.
"Ciencia y negocios" difundirá los inventos e innovaciones, especialmente de mexicanos; "Consumedida, empoderando a los consumidores" dará asesoría, orientación e información a los consumidores; "De los derechos, al placer" tratará temas de perspectiva de género y derechos de las mujeres.
Para sensibilizar u orientar sobre temas de discapacidad, agregó Ana Cecilia Terrazas, estará la emisión "Discapacidad, una condición de vida"; "Fibromialgia" brindará orientación e información sobre la fibromialgia y su difícil diagnóstico; "La coperacha" está dedicada a cooperativas y grupos productivos.
"Los guardavoces" estará dedicado al rescate y difusión de las lenguas indígenas de México; "Mi voz sí vale" a la niñez y juventud en situación de calle;
"Palabra de hombre" a las masculinidades y a la nueva cultura de género; "Polifonía H2O" sonará con la problemática del agua en un contexto global.
Dedicado al uso adecuado del lenguaje, será el programa "Súmate al diálogo"; "Trivialidades" será un programa de educación cívica y cultura vial; y "Zona de expresión" estará dedicado a la cultura de la legalidad.
De 2003 a 2009 se han abierto cinco convocatorias de Radio Ciudadana en las que han participado un total de 693 proyectos. Actualmente están al aire 17 series radiofónicas de la 4ª Convocatoria (2008). En 2009 fueron seleccionados 16 proyectos. Radio ciudadana del IMER transmite por la frecuencia 660 AM, con 50 mil kw de potencia y por Internet, por lo que la emisora llega a toda la República y más allá de nuestras fronteras.