EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 8 de junio de 2010

ALISTAN ANTREROS OBJECIONES A LEY

Juan Pérez/El Capitalino
El sector empresarial se prepara para presentar, la siguiente semana, una serie de objeciones, a las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles (dictamen que regresó el Gobierno capitalino a los diputados locales).
Las impugnaciones que harán los dueños de establecimientos identificados como de alto impacto (bares y discotecas) se refieren a colocación de arcos detectores de metales, cámaras de vigilancia, depósitos de aguas grises y médicos.
El argumento del presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera es que en el caso de los arcos detectores, éstos se tendrían que colocar en la puerta de acceso, la cual en algún siniestro se convierte en la salida de emergencia, “esto obstaculizaría la evacuación”. La oposición a las cámaras de vigilancia se debe a que “la autoridad ha dado muestras de que en las investigaciones no hay secrecía y las difunde aún cuando no hayan concluido las investigaciones”.
“No sabemos qué significa eso de depósitos de aguas grises, no lo han explicado y en el dictamen tampoco se especifica”. En el caso del médico, según el representante de los empresarios aseguró que “de nada servirá y además tendría un costo adicional (para el dueño del establecimiento) de 50,000 pesos mensuales”.
Rivera Cruces comentó que la semana próxima entregarán el listado de objeciones, con la finalidad de que se tomen en cuenta en la revisión a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Dijo que el retraso e inconsistencias en las modificaciones han perjudicado al sector empresarial. Tan sólo en mayo, dijo, 22 establecimientos tuvieron que cerrar definitivamente. “Trabajan dos días y el cierre se mantiene a las 3 de la mañana, con los ingresos que tienen no alcanzan a cubrir todos los gastos”.

TRAS LAS REJAS INTEGRANTES DE "LOS ZETAS" Y DE " LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal Ministerial internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas; a Jesús Pantoja Rosales (a) "El Gato" y Estanislao Galván Toro (a) "Tany" o "El Prieto".
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, con residencia en Tepic, contra Jesús y Estanislao, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron detenidas el pasado 23 de abril por elementos de la Policía
Federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Al momento de su aseguramiento, se encontraron en su poder dos armas cortas, un arma larga y aproximadamente 250 gramos de la droga conocida como “crystal”. Durante la investigación fueron identificados como miembros de "La Familia Michoacana".
Por otra parte, la Policía Federal Ministerial trasladó al referido penal de máxima seguridad a Daniel López Hernández (a) “El Negro” o “El Flaco” y Ángel Iván Calvillo Nares (a) “El Gordo”, en cumplimiento a una orden de detención girada por el juez II de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, , acopio de armas de fuego y portación de arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los indiciados, presuntamente vinculados con las actividades delictivas de “Los Zetas”, fueron detenidos el pasado 14 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina, en las inmediaciones del Rancho Lagunilla, en Nuevo León.

DETIENEN A CUATRO INTEGRANTES DE BANDA DE TRATA DE BLANCAS EN TLAXCALA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en coordinación con elementos de la Policía Federal y de peritos, detuvieron a los hermanos Fausto, Jorge y Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, quienes se encuentran presuntamente relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La PGR informó que estos se dieron en cumplimiento de una orden de cateo librada por un juez federal, en un inmueble ubicado el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, que permitió el aseguramiento de las referidas personas.
Añadió que en el despliegue policiaco se logró rescatar a cuatro menores de edad que eran utilizados por los inculpados como instrumento para obligar a sus víctimas a realizar actividades de prostitución en los Estados Unidos de América; también fue rescatada una víctima que vivía en el domicilio revisado.
Indicó que la indagatoria inició con motivo de la recepción de un oficio signado por el Agregado de ICE de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, mediante el cual hizo del conocimiento de la representación social de la Federación, que los hermanos Jaime y Jorge Velázquez-Zompantzi, presuntamente forzaban y explotaban a ciudadanas mexicanas para introducirlas al comercio sexual en la modalidad de prostitución, mismas que eran trasladadas desde Tenancingo, Tlaxcala, hasta la ciudad de Miami.
Además, se tuvo conocimiento de que tenían en su poder a los menores hijos de las ciudadanas víctimas y no permitían algún contacto con ellos desde el momento que fueron rescatadas por
Agentes de ICE y dejaron de enviar el producto de dicho comercio sexual. Los detenidos rinden su declaración en las oficinas de la SIEDO, y en los términos de ley se determinará su situación jurídica.

DECOMISA PGR REMESA DE COCA Y MARIHUANA EN LA ADUANA POSTAL DEL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en todo el país, efectivos de la Policía Federal Ministerial en atención a denuncias de hechos presentadas por funcionarios de la aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró en la Sección Aduanera Postal de dicha terminal aérea dos paquetes que contenían aproximadamente 620 gramos de cocaína y 890 gramos de marihuana, respectivamente, con diferente origen y destino.
La PGR informó que en el primero de ellos fue encontrado un cuadro de madera con una figura religiosa en cuyo interior se ocultaba, entre el marco y la imagen, una bolsa conteniendo 620 gramos aproximadamente de al parecer cocaína, que tenía como destino la ciudad de Amsterdam,
Holanda.
El segundo de los paquetes guardaba dos bolsas con cierre hermético que estaban ocultas dentro de otra bolsa de café; la primera de ellas tenía una pipa de vidrio y la segunda trozos de marihuana, con un peso total aproximado de 890 gramos; este enervante tenía como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
Los estupefacientes asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien dio inicio a las averiguaciones previas PGR/DDF/SZC/AICM/2526/2010-04 y PGR/DDF/SZC/AICM/2529/2010-06 y continúa con las respectivas investigaciones de los hechos.
Por otra parte, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró una persona, un vehículo, equipos de comunicación y 63 paquetes de marihuana, el día 5 del actual durante un patrullaje de vigilancia y seguridad en las inmediaciones del Ejido “El Refugio”, en Matamoros, Tamaulipas.
La Semar indicó que el aseguramiento se llevó a cabo cuando personal de Infantería de Marina al circular sobre una calle de citada localidad, notó la presencia de un individuo en actitud sospechosa, mismo que salió corriendo de una casa con un paquete en las manos, tratando de abordar un vehículo.
Por lo anterior, el personal naval procedió a efectuar una revisión a la persona sospechosa, al vehículo y a la casa; el individuo dijo llamarse Juan Alberto González Arámbula, de 60 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas, estado civil casado, escolaridad primaria, de ocupación cortador de caña, con domicilio en Brownsville, Texas; además, se le encontraron cuatro equipos de comunicación.
Al inspeccionar el vehículo se encontró que se trata de un automóvil de marca Chevrolet Chevy, con placas de circulación XES-23-22 del estado de Tamaulipas, que estaba estacionado afuera del domicilio; en su interior se localizó un paquete de hierba con las características propias de la marihuana, manifestando la persona asegurada que dentro de la casa había más paquetes y que él se encontraba al cuidado de la casa y de los paquetes. En el interior de la casa, construida de madera y techo de lámina de asbesto, el personal naval encontró 62 paquetes de diferentes tamaños de hierba con características similares a la marihuana, lo que hace un total 63 paquetes.
La persona, vehículo, equipos de comunicación y estupefaciente asegurado, fueron trasladados a las instalaciones del Sector Naval de Matamoros, para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Un perito de la PGR inició el conteo y pesaje de los 63 paquetes con hierba verde, dando un peso ministerial de 241 kilogramos de marihuana, quedando bajo resguardo y custodia de citado Sector Naval.

EL ROBO GENERA INSEGURIDAD ENTRE LOS CIUDADANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El robo es el delito que genera mayor percepción de inseguridad en los ciudadanos, y suele ser la primera actividad ilícita de un delincuente, por lo que a decir de autoridades y especialistas al atacar este ilícito, se corta la evolución delictiva y se evita que los criminales sigan escalando sus actividades hasta llegar al secuestro y el narcotráfico.
De acuerdo con estudios y encuestas de organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia uno de cada dos mexicanos ha sido víctima de un robo directa o indirectamente y casi el 97% de los encuestados aseguró conocer el caso de alguna victima de este delito.
Los mismos estudios señalan que el robo es el principal delito que se comete en México, con estos ejemplos se puede entender el problema: Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas” y Osiel Cárdenas Guillen “El Mata Amigos“, iniciaron sus carreras robando auto partes. Aquí es donde inicia el problema de la cadena de inseguridad según un análisis del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la primera línea de defensa contra la delincuencia de este tipo es la policía de proximidad social, tarea que está a cargo de las policías estatales y municipales.
También el SNSP en su estudio señala que la mayoría de estos agentes carece de profesionalización y de formación educativa, 70% de los policías municipales tiene menos de 10 años de instrucción académica; su edad promedio supera la media nacional que es de 30 años de edad, ya que la mitad de los policías municipales tiene más de 35 años y, además, son un blanco fácil para la corrupción ya que 60.9% de los policías municipales en activo recibe un ingreso máximo de 4 mil pesos al mes.
Añade que las corporaciones policiacas municipales están diseñada para un esquema de atención a las faltas cívicas y se han olvidado de la lucha en contra de la delincuencia común como el robo, vandalismo, y venta de drogas al menudeo el pretexto para no enfrentar estos delitos es la división de competencias, lo que es utilizado por el hampa local y la delincuencia organizada.
En la mayoría de los casos, la autoridad municipal carece de mecanismos para rotar el personal, los elementos y sus familias se encuentran en exposición permanente en la comunidad , ven limitada su capacidad de reacción.
De acuerdo con la ley, las administraciones municipales duran un periodo de tres años en el encargo, situación que limita el desarrollo y la evolución de las instituciones de policía municipales. En la actualidad casi el 90% de las policías municipales en México cuentan en sus filas a menos de 100 elementos divididos en dos o tres turnos, es decir, en la mayoría de los casos apenas un grupo de 30 policías están trabajando para combatir a la delincuencia en ocasiones en municipio de más de 3 mil o 5 mil habitantes.
Incluso hay casos más extremos en municipios como San Felipe de Jesús, Sonora ; Santa María del Tule , Oaxaca; Zapotitlán, Puebla; Concepción de Buenos Aires, Jalisco; Susupuato , Michoacán; y San Pedro del Gallo, Durango; en donde apenas tienen cinco policías municipales laborando.
Pero según el referido informe del SNSP existen 400 municipios de los 2 mil 439 que hay en todo el país que no cuentan con una corporación policiaca.
En los últimos meses han sido detenidos cientos de policías municipales por brindar protección a los delincuentes, sus funciones van desde escoltas personales, cuidando sus propiedades, de informantes incluso para el traslado de drogas y armas muchas veces usando si el caso vehículos oficiales. Estos son solo algunos de los graves problemas que tendrá que resolver el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna antes de crear una policía única en 31 entidades del país.

DENUNCIAN DESFALCO CONTRA FERRONALES POR MIL 800 MDP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó una denuncia ante la PGR contra cinco funcionarios que estuvieron adscritos a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), a quienes se les atribuye un daño patrimonial a esta entidad, por más de mil 800 millones de pesos. Asimismo, en la denuncia penal presentada se incluye a cuatro empresas privadas que presuntamente están involucradas en los hechos, por lo que se inició el acta PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M/XVI/91-2010, por el delito de fraude y lo que resulte.
En rueda de prensa, el titular de la SFP Salvador Vega Casillas, detalló que los servidores públicos convocaron entre 2003 y 2005 a licitaciones para vender chatarra, pero incumplieron con la entrega del material, lo que generó un “adeudo” de aproximadamente 10.3 millones de pesos con las empresas adjudicadas.
Se trata de Enrique Alejandro Rivas Zivy, delegado fiduciario especial de Banobras y encargado de la licitación; Efrén Alejandro del Pozo Castro, subdirector general jurídico; Antonio Paredes Ruiz, subgerente de Servicios Especiales; Saúl Román Tiburcio, jefe de Área de la Subdirección General Jurídica, y Pedro Rodolfo Muriel Salazar, jefe de Área de la Subgerencia de Servicios Especiales, quienes ya fueron inhabilitados por un periodo que van de los 11 a los 15 años.
La SFP indicó que para saldar este adeudo del organismo en liquidación entregaron de manera ilegal, más de 52 mil toneladas de vías férreas -rieles, durmientes, clavos, planchuelas- propiedad de la Federación, con un valor de más de mil 800 millones de pesos. Como referencia, esto equivale a tres veces la red del Metro de la Ciudad de México o a siete veces el acero de la Torre Eiffel.
También entregaron a las empresas Remetsa, Remesare, Cicloaceros y Varios Negocios de Sonora; 590 kilómetros de vías férreas útiles, que lejos de ser chatarra es acero de alta calidad. Los cinco tramos de vías entregados ilegalmente estaban instalados en los estados de Durango, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Puebla.
En ese sentido, Salvador Vega Casillas indicó que la auditoría realizada por la dependencia a su cargo a los procesos de enajenación o venta de bienes de Ferrocarriles Nacionales de México, reveló que los servidores públicos pagaron en exceso y de manera ilícita el adeudo, con la entrega de bienes propiedad de la Nación y sin tener las facultades para ello
Subrayó que por este delito los involucrados alcanzarían hasta siete años de prisión y ser condenados al pago de la reparación del daño generado a las vías generales de comunicación, aunque los involucrados incumplieron con la entrega del material, lo que generó un adeudo de aproximadamente 10.3 millones de pesos con las empresas adjudicadas.
Vega Casillas reconoció que los cinco tramos de vías entregados, instalados en los estados de Durango, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Puebla, estaban en desuso.
Indicó que la dependencia tiene abierto un procedimiento administrativo adicional para aplicar sanciones económicas que podría condenar a los involucrados a cubrir hasta por tres veces el monto total del daño ocasionado.
Vega Casillas, detalló “las vías… las primeras operaciones se hicieron entre el 2003 y el 2005, posteriormente se hizo un contrato de transacción a finales del 2007, las auditorías empezaron a realizarse a partir del 2007, fue cuando se empezaron a detectar estas irregularidades, se empezó a hacer hacia atrás, las revisiones para poder determinar los daños causados y todo lo que la investigación generó. Estas vías estaban en desuso, no son las vías principales, no son las que se utilizan comúnmente por las empresas ferroviarias para el tránsito, estaban en desuso todas estas”.
La SFP continúa con algunas investigaciones abiertas y “puedo decir que el titular del Órgano Interno de Control, que fue quien realizó parte de estas investigaciones por supuesto que hizo bien su labor, tal es el caso que estamos presentando este caso ante ustedes porque ya fueron incluso sancionados los servidores públicos de manera administrativa”, agregó Vega Casillas.
Reconoció que fue una investigación larga que se detectó, “digamos; casi al final de los hechos, cuando se hicieron los últimos contratos, se empezó a configurar ya lo que para nosotros fue presuntamente estos delitos y el titular del Órgano Interno de Control, por supuesto que hizo con diligencia todos sus investigaciones y concluyeron ya, algunas con sanciones, otras que fueron presentadas digamos las denuncias penales ante el Ministerio Público y sigue en proceso, una serie de otras investigaciones… bueno ya no investigaciones sino que ya se terminó la parte de la investigación y están en la parte de responsabilidades también”.
Comentó que desde el momento en que se hizo el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales, no se entregaron todas las vías, sino solamente las que iban a quedar digamos para los usos comerciales, muchas de estas vías estaban tendidas pero no se estaban usando, digamos esa es la razón eran tramos secundarios, no eran los tramos principales y son vías que fueron tendidas la mayoría alrededor… finales del siglo XIX o principios del siglo XX, son vías antiguas de acero de muy alta calidad e incluso es difícil que se fabriquen ya de esta calidad.
Informó que en el caso del delegado fiduciario especial que es el encargado de la liquidación, fue sancionado con una inhabilitación de 15 años; en el caso del subdirector general jurídico, 15 años; en el caso del subgerente de servicios especiales, por 11 años; el jefe de área de la subdirección general jurídica por 12 años; el jefe de área “C” de la Subgerencia de Servicios Especiales, por 11 años, les vamos a entregar también algún detalle de todos estos datos de lo que ya fue sancionado.

AVANZA REFORMA PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y POPULAR

Comisiones unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana reformaron la Norma de Ordenación Número 26 que incentiva la producción de vivienda de interés social y popular.
Los legisladores se pronunciaron por una iniciativa con visión estratégica que tenga como eje fundamental el aprovechamiento del suelo, agua y energía en términos que permita economizar los recursos de la ciudad.
Con las reformas se podrán autorizar proyectos de vivienda que permitan incrementar los niveles de construcción, de acuerdo con la ubicación del predio, siempre y cuando se basen en los criterios de sustentabilidad.
La Norma 26 aplica en uso de suelo habitacional, habitacional con comercio, con oficias, mixto y centro de barrio, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento del territorio y garantizar el rescate y mejoramiento del patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México, además de aplicar restricciones en inmuebles catalogados y/o colindantes.
Los criterios de sustentabilidad para vivienda de interés social y popular tienen que ver con ahorro de agua y energía, área libre de construcción, porcentajes de superficie total privativa de vivienda para usos mixtos y requerimientos de cajones de estacionamiento.
Los diputados dejaron establecido que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y otros organismos públicos dedicados a la producción de vivienda de interés social y popular, incluida la administración federal, se encargarán de construir vivienda con estas características.
Acordaron también conservar y resguardar áreas y sitios patrimoniales, los alrededores de los centros históricos y edificios clasificados, además de permitir que algunas zonas del centro puedan repoblarse y se precisan los precios de la vivienda.

DF REQUIERE VIVIENDA, PERO DE MANERA ORDENADA: ROCÍO BARRERA

Al aclarar que los legisladores del PRD no se oponen u obstruyen la aprobación del dictamen de la Norma de Ordenación número 26 que forma parte de Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la diputada del PRD en la ALDF, Rocío Barrera Badillo, destacó que es necesario un debate serio al respecto.
“Creemos que en el Distrito Federal sí se debe construir vivienda, pero debemos hacerlo en forma ordenada, no se puede aprobar en este momento un dictamen a contentillo de no sabemos quién, que nos presenten un dictamen que no ha sido revisado y a los cinco minutos nos presenten otro dictamen modificado”, puntualizó Barrera Badillo.
Luego de que en la sesión de comisiones unidas de Vivienda y de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa, se presentaron dos dictámenes distintos por parte de la Comisión de Vivienda que preside la diputada del PT, Ana Estela Aguirre, la legisladora del PRD puntualizó que falta seriedad en la elaboración del dictamen que en distintas ocasiones ha sido modificado y que en ellas, no se tome en cuenta las observaciones de los expertos.
“Las modificaciones que se presentan no fueron consideradas y no sabemos qué finalidad tenga aprobar esta norma y que se nos haga perder el tiempo después de cuatro sesiones sin lograr acuerdos”, explicó.
Aquí, dijo, se está tratando de aprobar un dictamen a modo sin que se tomen en cuenta las propuestas de los asesores de ambas comisiones, pues o no se incluyen o se descalifica el trabajo de estas personas que precisamente son un valioso apoyo al trabajo legislativo.

NEGLIGENCIA EN PLANEACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS EN LA PERIFERIA CONTRIBUYE AL HACINAMIENTO POBLACIONAL

Las negligencias en la planeación de los fraccionamientos habitacionales construidos en la periferia de las ciudades mexicanas en la última década contribuye al hacinamiento poblacional, al incremento de los tiempos de traslado hacia los centros de estudio y de trabajo, la carestía de servicios y el deterioro en la calidad de vida familiar.
Estas conclusiones se extraen del Estudio de la Integración Urbana y Social en la Expansión Reciente de las Ciudades en México 1996-2006, producto de un convenio entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinado por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman.
El especialista explicó en entrevista que a la par del acelerado crecimiento poblacional ha tenido lugar un progresivo aumento de la oferta habitacional, que se expresa en el surgimiento de grandes desarrollos o fraccionamientos en las periferias de las ciudades, que comparten como característica su lejanía respecto al área urbana consolidada, donde se localizan los centros de trabajo y estudio, así como los servicios.
Según el estudio, el promedio de distancias de los conjuntos habitacionales al centro urbano, por tipo de urbe, es para las megaciudades (más de tres millones de habitantes) de más de 21 kilómetros; de 12.6 para las metrópolis grandes (uno a tres millones de habitantes); de 6.16 para las medianas (100 mil a un millón) y de 4.8 para las pequeñas (15 mil a 100 mil habitantes).
Un aspecto fundamental es que se incrementan las distancias sin que aumente la densidad de población, lo que refleja el rompimiento de la continuidad de la ciudad generando “espacios libres” que entran en la lógica de especulación del mercado de suelo.
En el estudio también se analiza la vinculación del gobierno municipal con la prestación de los servicios, de acuerdo con el investigador dicha instancia no asume la responsabilidad del mantenimiento y operación de los conjuntos, mientras que el promotor lo mantiene en condiciones adecuadas hasta que se vende la última vivienda, desentendiéndose posteriormente.
Las edificaciones se deterioran paulatinamente y los vecinos no están organizados o no aportan recursos para el mantenimiento de los conjuntos. “Si las cosas se hicieran bien” esa responsabilidad correspondería al municipio, pero por lo general no tienen recursos y difícilmente pueden atender a la población que ya está radicada en sus jurisdicciones, aseguró Eibenschutz Hartman.
El investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco sostuvo que en el fondo se encuentra la corrupción entre autoridades y desarrolladores, ya que éstos suelen comprar a precio muy bajo grandes extensiones de terreno que originalmente fueron de uso agrícola, tanto ejidales como pequeñas propiedades, para posteriormente promover ante el municipio el cambio del uso de suelo y construir miles de viviendas.
Como resultado de lo anterior es frecuente encontrar municipios donde originalmente había tres mil habitantes, de pronto llega “un monstruo” habitacional para 10 mil viviendas, sin considerar que el ayuntamiento no tiene la capacidad técnica ni los recursos para atender a la nueva población.
Además son conjuntos que con un equivocado afán de seguridad y supuesta protección se convierten en espacios “amurallados” sin conexión con el resto de la ciudad.
Al interior de las familias los impactos también son graves, pues por lo general son familias jóvenes en las que trabajaban ambos padres, al mudarse a estos lugares uno de los dos tiene que hacerse cargo de la casa y de los hijos, con lo que se pierde uno de los ingresos; por su parte el proveedor ocupa una gran parte de su tiempo en transportarse, lo que le impide la convivencia familiar y todo ello significa un claro deterioro de la calidad de vida de todos los integrantes.
El maestro Eibenschutz Hartman hizo referencia también a los problemas de delincuencia a que se enfrenta la población de estos fraccionamientos, al no contar con espacios adecuados para el desarrollo integral de los jóvenes.
Lo más grave de toda esta problemática, apunta el investigador, es que teóricamente sí hay límites para detener esta expansión, ya que a nivel nacional hay una Ley General de Asentamientos Humanos; sin embargo, “las autoridades son negligentes y están fallando en sus responsabilidades”.
El problema lo representan las condiciones que impone el mercado inmobiliario, pues no hay oferta de espacios equipados y la única posibilidad para la gente –sobre todo de escasos recursos– es comprar en el mercado informal, por ejemplo cañadas, cerros y barrancas.
El especialista propone la creación de instrumentos para actuar sobre el suelo, como ocurre en otros países, y en este sentido sugiere el apoyo institucional para los procesos sociales de producción de vivienda, ya que es una realidad que entre 50 y 60 por ciento de ella es producida por la gente con sus propios recursos y sin ninguna asesoría técnica.
De acuerdo con el análisis de resultados –aseveró Eibenschutz Hartman– otra de las hipótesis que se confirman es la suposición de hacinamiento, en la comparación sobre cómo vivía la gente antes y después de haber adquirido su vivienda en estos conjuntos, una gran mayoría refiere que contaba con un mayor espacio anteriormente y que los acabados de la vivienda eran mejores que los actuales.
El reto, advirtió por último, es que el gobierno identifique las zonas adecuadas dentro de la ciudad, donde la gente pueda tener acceso a un área habitacional. El espacio existe, pero no se aplican los mecanismos legales y fiscales para propiciar la utilización de estos sitios de manera más adecuada.

REALIZARÁN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la XIII Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó el interés del sector que encabeza de contribuir a la formulación de iniciativas que amplíen y mejoren el marco jurídico ambiental en materia de derechos humanos.
El funcionario federal dijo que a través de esta instancia se podrán abordar temas importantes como el derecho humano al agua y las medidas de adaptación para enfrentar el cambio climático, ya que estos fenómenos representan un riesgo para el derecho que toda persona tiene a vivir en un medio ambiente sano, en el que pueda encontrar las condiciones necesarias para alcanzar un nivel de vida adecuado, tanto en salud como en bienestar.
Ante titulares y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Desarrollo Social y de Salud, Elvira Quesada informó que durante la instalación de la Subcomisión de Derechos Humanos y Medio Ambiente, en febrero pasado, se acordó que la Semarnat realizara un foro sobre derechos humanos y cambio climático, en coordinación con la Cancillería y Gobernación.
Comentó que dicho foro se llevará a cabo en el mes de junio y buscará ser un espacio de reflexión y discusión plural y abierto sobre la importancia y alcance del vínculo entre cambio climático y el goce y ejercicio de los derechos humanos, que incida de manera positiva para incorporar la perspectiva de derechos humanos en las políticas de mitigación y adaptación a este fenómeno.
Señaló que este foro responde a las inquietudes de muchas ONG’s sobre su grado de participación en las reuniones preparatorias rumbo a la COP 16, ya que estará dirigido a miembros de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, a la sociedad civil, a los integrantes de los diferentes espacios de participación ciudadana del sector ambiental, a los servidores públicos y a los organismos de protección y defensa de derechos humanos.
Asimismo, precisó que el resultado de este ejercicio será un documento que contenga las directrices para aportar insumos a la delegación mexicana que participará en las negociaciones de cambio climático durante la COP16.
Finalmente, el titular de la Semarnat reiteró que México está a favor de una participación ciudadana respetuosa, ordenada, responsable y genuina que ayude a encaminar los complejos mecanismos de negociación previos a la cumbre.

ABATIR LA POBREZA DEBE SER EL FRENTE COMÚN DE TODOS LOS MEXICANOS: SEDESOL

Por encima de colores, diferencias partidistas, ideológicas y de religiones, los mexicanos debemos de construir un país más justo, autosuficiente y equitativo, expresó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
Al participar en el foro denominado: “La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario federal destacó que México es la casa en común de todos los mexicanos y es el único país que tenemos, por lo que llamó a las organizaciones campesinas y a sus dirigentes, a hacer una gran alianza para erradicar la pobreza extrema y alimentaria.
Indicó que para abatir la pobreza, que es el enemigo común de todos los mexicanos, tanto organizaciones, civiles, campesinas y autoridades gubernamentales, deben trabajar de manera conjunta, a fin de construir comunidades sustentables y autosustentables que rompan el círculo vicioso de la pobreza, para que los hijos de la pobreza de hoy, no sigan siendo también los padres de la pobreza del mañana.
Ante líderes, técnicos agrarios y militantes de la Alianza Campesina del Noroeste; la Central Agraria Cardenista; la Central Campesina Independiente; la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas; el Consejo Nacional de Asociaciones y Unidades con Campesinos y Colonos; Unión Campesina Democrática; la Unión General Obrera, Campesina, Popular; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; la Confederación Agraria Mexicana, el titular de la Sedesol indicó que los mexicanos tenemos que ir cerrando las brechas de desigualdad que aún existen y construir un país donde todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Para ello, el Secretario Heriberto Félix Guerra precisó que es necesario convertir las zonas rurales en áreas generadoras de riqueza, de alto desarrollo y prosperidad. Al respecto, resaltó que los indígenas no le temen al desarrollo empresarial y muy por el contrario desean sumarse a proyectos productivos de desarrollo rural sustentable para generar ingresos y autoempleo.
“No quieren que les regalen el pescado, sino contar con la caña para pescar por el mercado para vender el pescado, quieren emprender, crear riqueza, tener más capacidades, más patrimonio, más puertas de salida de la riqueza”, subrayó.
En el evento, Heriberto Félix Guerra resaltó el permanente esfuerzo que se ha hecho durante la Administración del Presidente Felipe Calderón en materia social, para generar espacios de desarrollo para los que menos tienen, y citó como ejemplo los 500 mil subsidios en vivienda para que las familias que habitan en la zona rural puedan tener una casa digna, que fortalezca su patrimonio y el entorno familiar.
Además, mencionó el apoyo que reciben 5 millones de familias rurales, mediante los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario; la colocación de más de un millón de pisos de cemento para dignificar los hogares rurales.
Informó que este año se van a invertir 7 mil millones para llevar caminos, agua potable y drenaje a comunidades rurales más rezagadas y 290 millones de pesos, para apoyar a los jornaleros agrícolas y a sus familias.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, Heriberto Félix Guerra propuso una coordinación entre las redes de distribución de Diconsa, Liconsa y el CAP para poder llevar los alimentos del surco a la mesa a través de esta gran red de abasto social y al menor precio posible para quienes menos tienen.
La idea, agregó el titular de la Sedesol, es un ganar-ganar, donde los campesinos puedan vender sus cosechas a un mejor precio, pero que también al evitar coyotes e intermediarios, y puedan comprar los productos también al mejor de los precios.

INICIAN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TIANGUIS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

A partir de esta semana, el Gobierno del Distrito Federal pone en marcha el Programa de Regularización del Comercio en Tianguis, con el objetivo de dar certeza jurídica a quienes se dedican a esta actividad, ordenar su operación y contar con un padrón único y confiable de tianguistas, informó la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina comentó que actualmente, en la Ciudad de México existen mil 415 tianguis, los cuales distribuyen el 20 por ciento de los productos básicos que se consumen en esta capital y representan el sustento económico de 800 mil personas.
Sin embargo, explicó, estos sitios han registrado un crecimiento desmedido en la últimas dos décadas, lo cual ha generado problemas como inseguridad, alta generación de basura, invasión de vialidades y falta de control en los productos que ahí se ofrecen, los cuales en muchos casos son piratas o de dudosa procedencia.
Acompañada por la directora de Mejoramiento de Canales de Distribución, Rosario Luna y del director General de Abasto, Comercio y Distribución, Gabriel Godínez, Laura Velázquez mencionó que a solicitud de algunos de los propios tianguistas, esta semana se da inicio al programa de regularización.
“Este programa –expresó- fue solicitado por los propios tianguistas, quienes están interesados en contar con la certeza jurídica para realizar su actividad. Se trata de un trabajo conjunto entre comerciantes, autoridades delegacionales y el gobierno central”.
Puntualizó que no se prevé con ello la desaparición de los líderes o dirigentes tianguistas, pero sí dar seguridad y legalidad para el desempeño de éste que es uno de los sistemas de abasto más antiguos del país.
Precisó que uno de los objetivos primordiales será contar con un padrón único de todos y cada uno de los tianguis que se instalan en la Ciudad de México, a fin de conocer con certeza dónde y qué se oferta en estos centros de distribución.
La secretaria de Desarrollo Económico apuntó que el Código Fiscal del Distrito Federal contempla el pago de seis pesos por cada dos metros cuadrados, por derecho de uso y explotación de las vías y espacios públicos, sin embargo esto no se cumple y las cuotas de los comerciantes no llegan en su totalidad a la Tesorería.
El Programa de Regularización del Comercio en Tianguis, dijo, permitirá ingresar más de ocho millones de pesos mensuales de recaudación.
El programa arranca en 250 tianguis, que representan cerca del 15 por ciento del total y se encuentran ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan.

DESEA MÉXICO JUSTICIA Y PLENA VIGENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que la reforma constitucional que amplía las facultades de este Organismo nacional es fundamental para que la sociedad mexicana haga realidad su anhelo de justicia y de plena vigencia de los derechos humanos.
Llamó a los diputados a considerar la aprobación de dicha reforma, que será un avance importante para frenar el abuso del poder. En reunión con integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Plascencia Villanueva expuso que una de las bondades de la reforma es que el ejercicio del poder se haga de cara a la sociedad y bajo un régimen de rendición de cuentas. Así podrá verificarse si lo que se hace es servir a la sociedad o desviar el ejercicio del poder.
“Esta reforma, tan trascendente para la historia del país, toca 11 artículos de la Constitución. No es un tema menor. Va desde el pleno reconocimiento de la protección de los derechos humanos en un país como el nuestro, que ha sido uno de los principales promotores de la generación de tratados de convenciones internacionales en materia de derechos humanos, pero no somos uno de los principales países que vigile el cumplimiento, la observancia interna, el contenido de esos compromisos”.
Se preguntó sobre la importancia de tener reconocidos derechos en la Constitución o en tratados internacionales cuando no se hacen efectivos o no se tienen los lineamientos adecuados para llevarlos a la práctica.
En el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados apuntó que esta reforma puede analizarse desde tres perspectivas: para la sociedad, para la vida institucional de la CNDH y para la estructura del marco jurídico. Plascencia Villanueva subrayó el reclamo de la sociedad porque sus derechos no sólo se reconozcan en el marco jurídico, sino se hagan efectivos y sean respetados por los servidores públicos.
Dijo que la reforma es importante para la vida institucional de la CNDH porque plantea el reconocimiento de los derechos humanos incorporados en tratados internacionales y la importancia de que el Estado eduque en materia de derechos fundamentales. También subrayó el proceso de evolución constitucional de la CNDH, por lo que se está ante una reforma de tercera generación.
Raúl Plascencia puntualizó que con ella se dará más vitalidad a la CNDH para que busque mayor vigencia efectiva de los derechos humanos de la sociedad mexicana. Subrayó la importancia de se incluya el deber constitucional de los servidores públicos de dar respuesta a sociedad mexicana respecto del sentido que dan al ejercicio del cargo cuando no aceptan las Recomendaciones de la CNDH o cuando las aceptan y no las cumplen.
 En cuanto a la facultad de investigación que se transferirá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la CNDH, dijo que ello permitirá que ninguna autoridad niegue información al Organismo nacional para determinar si hubo violaciones a derechos humanos.
Permitirá también dar seguimiento a denuncias y evitar la impunidad. Respecto del reconocimiento de autonomía constitucional a los organismos públicos de derechos humanos destacó la importancia de que se establezca un marco presupuestal para que dicha autonomía no se vea limitada.
Ampliar la competencia de la CNDH al ámbito laboral es un reclamo muy justificado ante la cantidad de asuntos administrativos que en esa materia se tramitan ante la CNDH. Estableció que los mismos ameritan reforzamiento constitucional para que no haya duda de que hay competencia y de que los derechos de contenido social también son derechos humanos.

GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-GUATEMALA FOMENTARÁ EL INTERCAMBIO ENTRE AMBAS NACIONES

Al instalarse el Grupo de Amistad México- Guatemala, la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui (PRI), su presidenta, señaló que la frontera común entre los dos países se encuentra viva y es diferente a otras, ya que ambos tienen una herencia común y se pronuncian por una interacción pacífica.
Enfatizó que será trabajo del grupo de amistad afianzar el interés por un desarrollo regional sustentable que ayude a enfrentar los retos y las oportunidades que se presentan a diario.
Somos pueblos con una frontera compartida, viva y actuante, una frontera común que nos hace partícipes de los más altos valores de cooperación y seguridad para conservar la paz y la armonía entre ambas naciones, resaltó.
José Chea Urruela, embajador de Guatemala en México, dijo que con este grupo de amistad habrá un aumento en el intercambio parlamentario de propuestas y opiniones para la formación de una agenda específica.
“Nosotros como país debemos aprovechar la formación del grupo de amistad para impulsar temas de interés común, como el migratorio”.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró como una oportunidad la conformación de un grupo de amistad con un país vecino para fomentar reuniones de trabajo con otras comisiones en pro de ambos países, como lo pueden ser las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y la de Turismo.
El diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI), presidente de la Comisión de Turismo, pidió impulsar en conjunto la actividad turística de la Ruta Maya, la cual comparten ambas naciones, ya que es un destino turístico de nivel internacional.

VIGILARÁ LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC QUE SE RESPETEN HORARIOS DE VENTA DE ALCOHOL DURANTE EL MUNDIAL

Personal de la Delegación Cuauhtémoc durante las fechas en que participe el seleccionado nacional, realizará, a con el personal de Mercados y Vía Pública, recorridos de inspección a fin de que restaurantes y bares respeten los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas, así como se inspeccionará que los minisupers aledaños al Ángel de la Independencia, no vendan alcohol, manifestó el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez.
En su encuentro con los vecinos, el delegado aprovechó para invitarles a participar en los diversos eventos que se llevarán a cabo durante la temporada mundialista en la sede delegacional, en donde se instalará una pantalla gigante a fin de que colonos y visitantes puedan presenciar los encuentros de la selección nacional y de la misma forma ser partícipes de las actividades recreativas que para niños y adultos se organizarán.
Durante el recorrido que realizó este día por calles y predios de la colonia Guerrero, atendió las demandas y quejas de los lugareños por el alto número de drogadictos y la venta de enervantes que se da en la zona y que a su vez incrementa la delincuencia, para lo que se ofreció a intermediar ante las autoridades correspondientes para que se atiendan sus denuncias toda vez que “la venta de estupefacientes es un delito federal”. No obstante, se comprometió a que a través de la policía comunitaria hacer recorridos a fin de detener aquellos delincuentes que sean sorprendidos in fraganti o a quienes sean denunciados por los afectados.
Torres Pérez estableció que entiende la preocupación de los colonos, sin embargo lamentó que hasta ahora el mando policiaco continúe centralizado, por lo que subrayó que con esta participación, se atiende de alguna forma la preocupación vecinal en busca de, con ello, mejorar el nivel de vida de los habitantes de la referida colonia.
Indicó que haciendo la labor adecuada que corresponde a las autoridades federales en materia de drogadicción, las administraciones locales, en este caso la Delegación Cuauhtémoc, podrán apoyar a través de los diversos programas de empleo y actividades recreativas para con ello bajar considerablemente los índices de delincuencia que se generan cuando los jóvenes están bajo los efectos de los estupefacientes.

REALIZARÁN DIPUTADOS Y DIRIGENTES DEL PRD-DF MARCHA ALREDEDOR DE LA SCJN EN APOYO AL SME

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, en coordinación con la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática, realizarán una marcha alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el vocero de la bancada perredista en este órgano legislativo, Alejandro Sánchez Camacho.
Lo anterior como parte de las jornadas de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con el propósito de demandar a los ministros de la SCJN que dictaminen sobre el proceso de inconstitucionalidad promovido en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo más pronto posible.
Luego de anunciar que la jornada iniciará este miércoles a las 10 horas, encabezada por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, el diputado Sánchez Camacho declaró que no es posible que a más de siete meses de lucha de los electricistas, los ministros no tienen ni siquiera un proyecto de resolución.
Comentó que de seguirle dando largas al asunto, no sólo se prolonga innecesariamente la huelga de hambre de más 40 días que llevan a cabo los trabajadores electricistas, sino que podría darse un desenlace fatal que nadie quiere.
Explicó que la característica de la marcha convocada para este miércoles, es que se realizará alrededor de este órgano de impartición de justicia, donde los diputados del PRD y los miembros del Comité Ejecutivo del PRD-DF circularán en el perímetro de las instalaciones de la SCJN durante 12 o 24 horas.
“Habrá bloques de dos horas, los cuales darán vueltas alrededor de esta instancia, estableciendo una especie de cordón móvil, sin bloquear accesos a la SCJN ni interferir en la libre circulación de automóviles y transeúntes”, detalló.
Conscientes de la problemática de los altos índices de contaminación registrados en los últimos días, Sánchez Camacho mencionó que se acordó que en esta movilización pacífica de apoyo al SME no habrá ni bloqueos los accesos de la Corte ni la toma de calles, sino caminar en las banquetas con la demanda de que haya una resolución pronta de los ministros.

ANUNCIA GPPAN CRUZADA CIUDADANA PARA ELIMINAR EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

Con el fin de impedir que el pago de tenencia vehicular, una vez derogado, se vuelva a regular en el Distrito Federal, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa iniciarán una cruzada ciudadana para presentar dicha propuesta a través de una iniciativa popular.
Así lo anunció su coordinadora, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, quien puntualizó que a partir de la próxima semana los legisladores panistas saldrán a las calles para recabar la meta de 120 mil firmas ciudadanas, a efecto de solicitar al Congreso de la Unión la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el cual regula la competencia de la ALDF, para que la tenencia no sea una tentación que pretenda aprobar su cobro.
Explicó que dichas modificaciones se harían directamente al artículo 42 fracción II, el cual establece que la Asamblea es la encargada de examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del DF, para lo cual debe primero determinar las contribuciones necesarias para ello.
Es en este punto donde, a través de la iniciativa popular, miles de ciudadanos inconformes con un pago injusto y cuyo propósito ya caducó, buscarán excluir de las contribuciones el pago de tenencia vehicular.
“Esta idea de encauzar la inconformidad ciudadana que se opone a que, una vez derogada la tenencia vehicular a nivel federal, el gobierno capitalino la siga cobrando, nos ha motivado a que sea mediante una iniciativa popular como se impida que se siga pagando la misma. La iniciativa es viable, toda vez que son millones de personas pronunciándose al respecto”, señaló Gómez del Campo.
Acompañada de los diputados Giovanni Gutiérrez Aguilar, Rafael Medina Pederzini, Sergio Eguren Cornejo, Rafael Calderón Jiménez, Jorge Palacios Arroyo y José Manuel Rendón Oberhauser, la coordinadora del GPPAN apuntó que además de salir a las calles y acudir a los centros de mayor afluencia de la ciudad, se buscará el apoyo de los habitantes de la Ciudad de México a través de los Módulos de Atención y de Internet.
Cabe señalar que para presentar una iniciativa popular se requiere sólo del 0.4 por ciento de la lista nominal de electores, que equivale a 29 mil 280 firmas, para que el Instituto Electoral del Distrito Federal las valide y entonces la ALDF inicie su análisis y discusión.

PREVALECE EN DF, USO DE FERTILIZANTES QUE DAÑAN EL SUELO AGRÍCOLA: PVEM-ALDF

Ante la prevalencia en el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos en el Distrito Federal, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental a fin de prohibir este tipo de químicos, pues ocasionan daños irreversibles al suelo agrícola.
Explicó que la infertilidad de los suelos, en la Ciudad de México, ha ocasionado que los agricultores busquen nuevas alternativas que les ayuden a contrarrestar los efectos del excesivo cultivo y la pérdida de suelo, ya sea por erosión, contaminación o por expansión de la mancha urbana.
Los productores capitalinos en muchas ocasiones desconocen que los químicos que usan para adicionar nutrientes a sus cosechas, pueden dañar la salud de las personas y que provocan un desequilibrio ecológico, comentó.
Por ello, indicó que su propuesta pretende que se prohíban los fertilizantes nitrogenados sintéticos, ya que provocan problemas de contaminación del agua por nitratos, por ser muy solubles. Además en su proceso de fabricación se utilizan grandes cantidades de petróleo o gas natural.
Hay estudios que indican que el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados es nocivo para la salud, ya que es absorbido por las plantas, se mezcla con el agua y en los seres humanos, el nitrógeno se introduce a la sangre y al combinarse con la hemoglobina reduce la capacidad de transporte de oxigeno. Asimismo, perjudica a la propia cosecha, pues al ser utilizado por largo tiempo las plantas de vuelven débiles y propensas a las plagas y enfermedades, subrayó el Partido Verde.
Por ello, señaló la necesidad de regular el uso de los abonos en la Ciudad de México, toda vez que es importante formar criterios legales que den sustento en el marco jurídico a nivel local, a fin de establecer reglas claras para los productores, fabricantes, importadores y la utilización general fertilizantes químicos, aseveró.
Recordó que en Estados Unidos las normas para el uso de fertilizantes son más estrictas porque les preocupa el daño ambiental y humano que pueden generar, en la capital del país no debe ocurrir lo contrario.
Por último, los integrantes de PVEM, en la Asamblea Legislativa, resaltaron que no se puede permitir que los capitalinos utilicen productos de baja calidad y dañinos para la salud, es tiempo de terminar con esa situación, “ojalá que los legisladores locales sean sensibles a este tema”.

MÉXICO HA DESPERDICIADO SU ESPACIO EN LA OCDE Y REDUCIDO SU CONCEPCIÓN DEL MUNDO A UN SOLO PAÍS

A pesar de tener poco más de 15 años de haber ingresado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha reducido su concepción del mundo a un solo socio y una alianza única con Estados Unidos, y ha desperdiciado su espacio en ese organismo, advirtió Óscar Ugarteche Galarza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
El gran beneficio que México obtuvo al formar parte de la OCDE fue el llamado estatus de país desarrollado y formar parte del club de los ricos, que lo colocó con una visión diferente en la mesa de negociaciones, aunque las tablas lo que reflejan todo el tiempo es que es el último país en todos los indicadores.
Ante ello, agregó, nuestro país debe recuperar la presencia que tuvo en el mundo y que perdió en las últimas dos décadas. El México que existió hasta los años 80 desapareció a principios de los 90. Ahora, tiene que comenzar a jugar otra vez, por un lado, un papel de liderazgo internacional en ciertos campos y, por el otro, dejar de ser sólo un puente de Estados Unidos.
Ugarteche Galarza refirió que en los últimos años México ha vivido un auge en el comercio, pero uno esperaría, ya que pertenece a la OCDE, que tuviera una relación fluida con todas las naciones de ese organismo.
Por el contrario, 90 por ciento de su comercio se realiza con Estados Unidos, que no registrará un gran crecimiento económico en los próximos diez años.
De hecho, añadió, uno de los rasgos principales de los países que integran ese organismo es que toda la educación es pública, mientras que en México la principal discusión en el tema es cómo privatizarla.


VIGENCIA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, REQUISITO INDISPENSABLE PARA CONSOLIDAR EL ESTADO DE DERECHO

La vigencia del orden constitucional como expresión de los derechos y libertades mínimas que una sociedad exige a sus autoridades para considerarlas legítimas, es un requisito indispensable para la consolidación del estado de derecho, y es una labor que enlaza a la justicia mexicana y a la puertorriqueña, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Al dar la bienvenida al juez Federico Hernández Dentón, presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico y a su comitiva, en sesión solemne del pleno del Alto Tribunal, hizo un reconocimiento a la larga experiencia que tiene Puerto Rico en juicios orales, la cual data de inicios del siglo XX.
“En ese sentido, las prácticas e interpretaciones de su Poder Judicial pueden ser de gran utilidad para la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia penal en México”, dijo.
El ministro Ortiz Mayagoitia recordó que en México, el Poder Judicial de la Federación designó al 2010 como el Año del Acceso a la Justicia, y expuso que, como prueba de que esta frase es una convicción permanente, en los últimos cuatro años los órganos jurisdiccionales federales aumentaron en casi 19 por ciento.
El año pasado, indicó, se creó el Trigésimo Segundo Circuito judicial, “lo que implica que en un país caracterizado por su gran extensión territorial y su carácter federalista, hoy cada persona puede agotar todas las instancias de la justicia federal, sin necesidad de desplazarse de su entidad de origen”, subrayó.
El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que el acceso a la justicia es una prioridad para los jueces de Puerto Rico, de México y del resto de América; por eso, crean lazos de cooperación institucional, que permiten enriquecer experiencias y robustecer proyectos para el futuro.
Por su parte, el juez Federico Hernández Dentón, presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, manifestó que a través de los años, han sido muchos los lazos que han hermanado a las dos naciones y se congratuló porque a la larga lista de puntos en común, ahora se suma la colaboración en la búsqueda de una nueva y mejor justicia para ambos países.
Informó que uno de los avances más significativos de Puerto Rico en materia de modernización del sistema judicial es lo referente a la tecnología.
“Nos enorgullece estar a punto de implantar un nuevo sistema unificado de manejo y administración de casos; se trata de un proyecto dirigido al establecimiento de un solo sistema para la presentación y radicación de casos en todas nuestras Secretarías y para facilitarle a los jueces la administración de sus Salas haciendo uso de todo el mundo moderno digital de las computadoras; este programa provee para presentación electrónica de los casos y para la creación de un expediente digital. Esto representará un salto cualitativo de dimensiones insospechadas en cuanto a la agilización de los casos”, explicó.
De igual forma, subrayó, en el aspecto procesal, el Tribunal Supremo de Puerto Rico asumió su responsabilidad de modernizar y atemperar a la realidad del nuevo siglo las reglas procesales que rigen el funcionamiento de la Corte que preside, e inició la revisión de los cuerpos de reglas de derecho probatorio, así como de procedimiento civil y de las reglas de procedimiento criminal.
Finalmente, consideró que la administración de justicia en Latinoamérica enfrenta grandes retos, pero reconoció que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha sido un organismo unificador de voluntades y esfuerzos del entorno latinoamericano en lo que respecta al quehacer judicial.

CONDENA SRA MUERTE DE MENOR EN LAS INMEDIACIONES DE LA FRONTERA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condena enérgicamente la muerte de un menor ocurrida la noche del 7 de junio, en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes que, aparentemente, le arrojaban piedras.
La Cancillería solicitará al Gobierno de Estados Unidos una investigación expedita y transparente de los hechos y, en su caso, el castigo de los culpables. Asimismo, reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza, particularmente proviniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado en la materia.
México y Estados Unidos han trabajado en el establecimiento de protocolos y mecanismos de diálogo que permitan coordinar la acción de las instancias de seguridad en ambos lados de la frontera, compartir información en tiempo real, reducir la violencia e incrementar la seguridad de las comunidades transfronterizas.
En el contexto de esta cooperación, México planteará a Estados Unidos la necesidad de revisar los procedimientos seguidos por las autoridades responsables de ambos países para enfrentar la violencia fronteriza, incluyendo el uso de la fuerza letal.
La creciente frecuencia de este tipo de hechos refleja un preocupante incremento en el uso excesivo de la fuerza por parte de algunas autoridades en la zona fronteriza.
Conforme a los registros de la SRE, los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año.
México reconoce los riesgos existentes en la región pero, de acuerdo con los estándares internacionales, el recurso de la fuerza letal debe ser empleado solamente cuando existe peligro inmediato para la vida de las personas y no como medida disuasiva.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, el combate a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera y de velar por los derechos fundamentales y la seguridad de todos los mexicanos.

DESTINA GOBFED MÁS DE 11 MIL MDP PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGRARIO

Para el presente año, los recursos dirigidos al sector pecuario nacional serán de más de once mil millones de pesos, de los cuales el Sistema Producto Bovinos Carne y Doble Propósito recibirá cinco mil 300 MDP, seguido del Bovinos Leche con mil 481 MDP, aseguró el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Everardo González Padilla.
Durante su participación en la 74 Convención Nacional Ganadera, el funcionario de la SAGARPA explicó que para el sector porcino se manejarán 922 millones de pesos; avicultura, 770 MDP; ovinos, 473 MDP; apicultura 236 MDP; caprinos 217 MDP; otras especies, 59MDP; y apoyos transversales, por más de mil 500 MDP.
Detalló que esta inversión se traduce en cuatro mil 432 millones de pesos para recursos naturales y productividad; dos mil 559 MDP, apoyo a la inversión productiva; mil 770 MDP, sanidad e inocuidad; mil 300 MDP, apoyo a coberturas; y más de 812 MDP para administración de riesgos.
Ante productores del sector ganadero de México, Estados Unidos y Canadá, Everardo González señaló que entre las perspectivas de crecimiento en el sector, para este año, se espera un aumento del 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) ganadero, mientras que en la producción de huevo y leche también se estima recupere su dinamismo.
Indicó que entre los retos más importantes en el sector están: aumentar la producción sin deterioro al medio ambiente, ampliar la exportación de productos pecuarios con valor agregado, incrementar la riqueza genética y mejorar los estatus sanitarios del país.
Además, fijó algunas ejes de acciones emprendidas por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA: reactivación de fondos de apoyo al financiamiento que rebasaría los dos mil 300 MDP; abasto suficiente, oportuno y competitivo de insumos; ampliación de la cobertura en asistencia técnica; sanidad e inocuidad, y recursos genéticos.

NECESARIO MODERNIZAR LEYES E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL CAMPO: SRA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que es necesario fortalecer y modernizar las leyes e instituciones públicas relacionadas con el campo para avanzar en una nueva etapa de la reforma agraria, sustentada en la organización y capacitación para la producción en ejidos y comunidades.
En el foro “La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México”, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), que encabeza José Luis González Aguilera, señaló que se requieren cambios, tanto en las leyes, como en las formas y las visiones de las políticas públicas hacia el campo.
Coincidió con los dirigentes de las organizaciones que integran el CAP en que la SRA debe seguirse modernizando para responder a los nuevos retos y necesidades de los ejidos y las comunidades, a fin de que la tierra sea un verdadero medio de trabajo para que las familias mejoren sus ingresos y puedan acceder a un desarrollo humano integral, que fue la esencia de la lucha agraria de la Revolución Mexicana.
Escobar Prieto expresó que se necesita inundar de técnicos al campo mexicano para que no haya ejido o comunidad sin el apoyo de los extensionistas que se requieren para mejorar la productividad de la tierra y consolidar así el añorado desarrollo rural sustentable.
Si queremos que las cosas cambien más rápido, hay que empezar por transformar la visión sobre la producción tradicional para el autoconsumo y dar pie a una nueva cultura que tenga como base la competitividad y la conquista de los mercados, exhortó el titular de la SRA.
Dijo que desde la reforma al artículo 27 constitucional de 1992 en materia agraria, la SRA ha dado grandes pasos respecto a la problemática que atiende y ahora están resueltos los conflictos agrarios más graves y violentos que dejaron sus huellas en las luchas agrarias, pues en la presente administración se han solucionado 544 conflictos, lo que equivale a uno cada 48 horas.
Escobar Prieto señaló que con el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se han logrado alianzas productivas entre inversionistas y ejidatarios por medio de mil 704 contratos, en los que se cuida que los campesinos mantengan la titularidad de la tierra, lo que representa una inversión superior a los 33 mil 600 millones de pesos en beneficio de 79 mil sujetos agrarios.
El secretario Escobar Prieto destacó que el 92 por ciento de los ejidos y comunidades están certificados en la tenencia de la tierra y la integración del Catastro Rural Nacional, instrumento fundamental para el desarrollo rural, tiene un avance de 39 por ciento y se va a concluir antes de que termine el sexenio, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón.
Asimismo, mencionó que el 82 por ciento de los proyectos productivos que la SRA impulsa en las zonas rurales marginadas están logrando permanencia y son un apoyo real en la lucha contra la pobreza para los beneficiados.

PUEDEN CAUSRA ENFERMEDADES LAS RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN: IMSS

Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos, informó el Servicio de Epidemiología del Hospital General de Zona No 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las más conocidas son: la tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis, gonorrea, sífilis, herpes, hepatitis y VIH-SIDA, las cuales sino se tratan rápidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.
Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida, atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.
Según informaron los epidemiólogos, las condiciones que favorecen su contagio son: contacto sexual sin protección con personas infectadas; por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada; por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas; a través de la placenta de la madre enferma al feto o al recién nacido y por medio de lactancia materna de una madre con SIDA.
El tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual debe de ser otorgado y vigilado por un médico, y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual; no se debe auto-recetar, debido a que si son tratadas de manera errónea pueden tener graves repercusiones, indicaron especialistas del Seguro Social.
Y abundaron que la comunicación entre padres e hijos es fundamental para prevenir este tipo de padecimientos, pero en el entendido de que hay que estar bien informados y sustentados con bibliografía sobre el tema en particular, haciendo a un lado prejuicios y tabúes.
Por último, recomendaron el uso adecuado del condón como herramienta útil para prevenir este tipo de enfermedades; además de acudir con regularidad al médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.


INICIA GDF RESCATE DE RÍOS

Para evitar la transformación de los últimos ríos de la Ciudad de México en basureros y drenajes de aguas negras y ofrecer agua potable a la población carente de ella, así como servicios ambientales a toda la capital, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha las obras de rescate de los ríos Eslava y Magdalena.
A la altura del predio La Cañada, en la Delegación La Magdalena Contreras, el mandatario capitalino dio el banderazo de arranque a la maquinaria con la cual se construirán 19 kilómetros de colectores en paralelo al cauce de los ríos para captar más de 300 descargas de aguas residuales procedentes de los domicilios aledaños para tratarlas y reusarlas.
Ante ejidatarios de San Nicolás Totolapan y comuneros de La Magdalena Contreras, Ebrard Casaubon destacó el significado de este rescate al señalar que se trata, ni más ni menos, de un cambio en el paradigma sobre manejo de recursos hidráulicos en la Ciudad de México, pues en lugar de preservarse, sus lagos y ríos se convirtieron en drenajes y basureros.
Durante siglos –dijo– literalmente se le dio la espalda a ríos y lagos, pues los frentes de las casas se hicieron al lado contrario de sus riveras y éstas sólo se utilizaron para las descargas residuales. “Uno diría que nuestro recurso más importante es el agua y, entonces, deberíamos cuidarlo y disfrutarlo más, pero no. Los ríos son usados para basura y drenaje”.
Contrastó esto con el hecho de traer agua desde 400 kilómetros de distancia a la zona Metropolitana del Valle de México o de extraerla a grandes profundidades del subsuelo para el consumo de millones de sus habitantes y consideró necesario retomar la experiencia de las culturas prehispánicas que supieron crear una civilización en medio del agua.
Se trata –agregó– de convertir nuevamente al agua en el centro de la convivencia y por ello debe cuidarse, para lo cual tendrá que evitarse la contaminación de los ríos aún existentes, usarla racionalmente, evitar el dispendio y crear espacios de comunidad en su entorno, tal como se ha hecho en los últimos años en la capital.
A la fecha –ejemplificó– ya disminuyó 10 por ciento el consumo de agua en la Ciudad de México y, por primera vez en la historia, se inyecta agua al subsuelo para mitigar los efectos de la extracción –como el hundimiento de la ciudad– y recargar los acuíferos. Además, se trabaja para triplicar el volumen de agua tratada en los próximos tres o cuatro años.
“¿Qué le vamos a entregar a la próxima generación?: estos ríos no serán entubados, ni serán basureros ni drenajes. Le vamos a entregar agua limpia. Por eso estamos aquí el día de hoy”, finalizó.
La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, recordó que el Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava inició en 2007 y comprende tres etapas. En la Primera (2007-2008) se elaboró el Plan Maestro e iniciaron las obras de restauración ambiental en suelo de conservación con comuneros y ejidatarios.
La segunda etapa (2009) correspondió a la elaboración de proyectos ejecutivos para obras de saneamiento hidráulico, la recuperación de espacios públicos y la restauración del patrimonio arquitectónico.
A la fecha se cuenta con diversos proyectos ejecutivos para el saneamiento de ambos afluentes, la restauración de la ex Hacienda de la Cañada y la creación ahí de un centro de educación ambiental, un museo de sitio, una biblioteca y un salón de usos múltiples, así como para crear dos parques lineales.
La tercera etapa –que hoy inició– cuenta con una inversión de 215 millones en 2010 e incluye obras de saneamiento en ambos causes con la construcción de los 19 kilómetros de colectores, de los cuales 11 serán en el río Eslava y ocho en el Río Magdalena.
Captarán mil 152 litros por segundo de más de 300 descargas de aguas negras y las conducirán a plantas de tratamiento para el reuso de al menos 20 mil metros cúbicos diarios de agua tratada, los que suplirán el consumo de agua potable, misma que se destinará a zonas donde se requiera.
En general, todo el proyecto beneficiará directamente a cerca de 100 mil personas, e indirectamente a toda la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Durante este inicio de trabajos, algunas personas se manifestaron para exigir la regularización de aproximadamente mil lotes invadidos en suelo de conservación, para lo cual argumentaron su presunta afectación por la construcción de la Supervía Poniente, reclamo y argumento que el Gobierno del Distrito Federal rechaza, por lo que no transigirá.

SE SUMAN 300 PERSONAS MÁS A LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ante más de 300 mujeres y hombres que este año participan en 28 cursos de capacitación para crear sus propias cooperativas, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, llamó a consolidar sus fuentes de empleo y continuar con la construcción y el avance del cooperativismo, ya que representa un modelo de desarrollo político, económico y social que beneficia a la mayoría de los mexicanos y es alternativa ante la política económica federal que desde muchos gobiernos atrás daña al país.
El funcionario exhortó a los cooperativistas a poner todo su empeño para concretar en buenos términos la pretensión del Gobierno del Distrito Federal de hacer de la capital del país la Ciudad del Cooperativismo, por lo que para ello deben de conocer y tener en claro los alcances del Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social, firmado el 24 de marzo pasado por los jefes delegacionales y el gobierno local.
Al referirse a la firma de este Convenio, mediante el cual se prevé generar alrededor de 5 mil fuentes de trabajo, el Secretario de Trabajo asumió el compromiso de impulsar la capacitación a través de becas y cursos para los trabajadores.
Durante la reunión con personas en proceso de capacitación para formar cooperativas, explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó realizar las modificaciones necesarias a la legislación para obtener los recursos que permitan poner en marcha los proyectos productivos en el rubro laboral, de apertura de negocios y uso del suelo, entre otros.
Los jefes delegacionales -precisó Benito Mirón- realizarán campañas por el empleo en colonias para conocer la habilidad en el trabajo y el grado de escolaridad de los desempleados, a fin de organizar las acciones en materia productiva y saber de los productos y servicios que las demarcaciones adquirirán de las cooperativas.
Mirón Lince destacó los beneficios del cooperativismo a nivel internacional y nacional y subrayó que tan sólo en la Ciudad de México, del 2007 a la fecha, se han realizado 347 cursos de formación de empresas cooperativas, capacitándose a 6 mil 200 personas.
Cada año, en promedio, se conforman alrededor de 60 nuevas cooperativas con alrededor de 25 socios cada una; ejemplo de ello es el caso del Programa “Qué Buena Puntada!” que opera con ocho y con 90 socios, las cuales han elaborado la prenda un millón 500 mil de uniformes escolares.
Por su parte, Jorge Gandarilla, Director de Fomento Cooperativo y Económico de la Delegación Cuauhtémoc, en representación del Jefe Delegacional, Agustín Torres, hizo un recuento de los beneficios del cooperativismo y subrayó que su administración ya trabaja en la constitución de cooperativas de diversa índole, con base en el Convenio por el Empleo y la Reactivación de la Economía Social.
Finalmente, Verónica García, responsable del Curso de Formación de Formadores de Cooperativas, asumió el compromiso de trabajar más para que se logre el objetivo del gobierno central de constituir la Ciudad del Cooperativismo en la capital del país.
Cabe señalar que en breve las 300 nuevas personas que se sumarán a la creación de nuevas cooperativas están siendo capacitadas en elaboración de alimentos y repostería, purificación de agua, estética, confección de prendas de vestir, publicidad, impresiones, cafetería, actividades agropecuarias y fabricación de muebles, entre otros cursos.

INICIAN EXTRACCIONES DE CONTROL EN LA PRESA EL CUCHILLO, EN NUEVO LEÓN

Como medida de prevención, el 9 de junio a las 12:00 horas iniciarán extracciones de control en la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo.
Debido al almacenamiento que registra la presa al día de hoy, mil 235 millones de cúbicos (Mm3), es necesario, por seguridad hidráulica, realizar extracciones de control por el vertedor con lo que disminuirá el almacenamiento y se tendrá capacidad para la regulación de avenidas.
La compuerta será abierta para desalojar un caudal inicial de 90 metros cúbicos por segundo (m3/s); lo cual no afectará puentes o vados ubicados sobre el río San Juan, en los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama, Nuevo León.
El Organismo de Cuenca Río Bravo indicó que estas extracciones irán a la Presa Marte R. Gómez, en la cual es posible almacenar el agua extraída de la presa El Cuchillo, que ascenderá a 112 Mm3, hasta que se alcance su nivel máximo ordinario de mil 123 Mm3.
Cabe resaltar que las autoridades de Protección Civil del Estado y de los municipios mencionados; así como Protección Civil Estatal en Tamaulipas y los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo en esa entidad ya fueron alertados a fin de que se tomen todas las medidas preventivas establecidas con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
Finalmente se advierte que las extracciones de control podrían incrementarse dependiendo de las entradas de agua que registre la presa El Cuchillo en los próximos días, por lo de ser necesario se avisará con oportunidad a las autoridades a fin de tomar las medidas correspondientes.

XXX CONGRESO TRIANUAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSITARIAS TENDRÁ SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana Herrera, llamó a las distintas autoridades que conforman el Estado Mexicano a atender la situación de las mujeres bajo el estricto principio de laicidad, justo en el año de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
Al anunciar que el XXX Congreso Trianual de la Federación Internacional de Universitarias tendrá su sede en la ciudad de México, del 5 al 9 de agosto próximo, en el que se tratarán los temas de "Educación, Empoderamiento y Desarrollo", se refirió a los rezagos que, en esos rubros, prevalecen para la población femenina, respecto a la media internacional.
En su calidad de Presidenta Fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. (FEMU), Patricia Galeana habló de la subrepresentación de las mujeres en cargos públicos y de tomas de decisión, el persistente índice de feminicidios, de la criminalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 18 estados del país y la feminización de la migración.
Al respecto, señaló que el XXX Congreso . será un llamado de atención a los tres Poderes del Estado Mexicano para que atiendan la problemática de las mujeres bajo el principio de laicidad y lejos de la agenda religiosa.
Recordó que en el último Foro Económico Mundial de Davos se presentó el Informe de Brecha de Género , elaborado por las Universidades de Harvard y de Londres, donde México se ubica a la zaga con respecto a un total de 128 países que consideró el estudio, ubicándolo en el lugar 99, por el nivel educativo, situación en salud, participación política y participación económica de sus mujeres.
"México quedó por debajo incluso de países de América Latina, Asia y África, considerados como de un nivel de desarrollo bajo, retrocediendo en algunos casos", advirtió Galeana.



INAUGURARÁN ESTE VIERNES DOS MUESTRAS CON MOTIVO DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Esférico, una visión del futbol a través del arte y ¡Goool! Las Copas Mundiales de Fútbol en los Timbres Postales, de Uruguay 1930 a Sudáfrica 2010, son resultado de la popularidad que tiene este deporte para convertirse, incluso, en temas favoritos de artistas plásticos.
Ambas exposiciones son resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, así como de la colaboración del Museo de la Filatelia de Oaxaca.
En la selección de obras para la exposición Esférico se tomó en cuenta, en primera instancia, la importancia de aquellas piezas que se han convertido en emblemáticas para el arte y que involucran algún elemento o tema futbolítico; posteriormente, se revisó una lista de artistas que han utilizado este deporte como tema central de su desarrollo creativo o que se encuentran vinculados emotivamente al mismo.
El resultado fue una lista de 33 creadores con una diversidad de lenguajes plásticos y medios formales de expresión sobre el balompié.
El título se refiere, desde luego, al balón, parte fundamental, imprescindible, del futbol. El público que visite esta muestra podrá apreciar diversos aspectos de este deporte plasmados o convertidos en obras artísticas.
Por lo que se refiere a ¡Goool! , otorga al público la posibilidad de asomarse al pasado y recorrer décadas de historia del futbol a través de más de dos mil estampillas postales propiedad del coleccionista Alejandro Grossman, y que se exhibían en el Museo de la Filatelia de Oaxaca.
En la selección de piezas se aprecia la diversidad de propuestas visuales realizadas con maestría, y entender la paradoja que hace posible la reproducción en miniatura de la grandeza artística de los pueblos.
No menos relevantes son los elementos impresos que enmarcan estas diminutas imágenes y que indican el lugar, la fecha, el valor y otros motivos particulares que confieren al timbre el carácter de sello que, al ser estampado en la papelería postal, marca hitos o momentos históricos en la memoria internacional, al tiempo que forja la valiosa tradición del correo postal.
Esférico y ¡Goool! se abren al público del 11 de junio al 2 de agosto; la entrada será gratuita.

CAEN TRES INTEGRANTES DE "LA FAMILIA" TRAS ENFRENTAMIENTO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal lograron la detención de tres presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” tras sostener un enfrentamiento en el poblado La Mira, en el estado de Michoacán,.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron a la altura de la colonia Campamento Minero, municipio de Lázaro Cárdenas, donde elementos federales tuvieron contacto con dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad, uno de ellos sin placas de circulación. Por este motivo, los agentes federales al dar alcance a las unidades, les marcaron el alto indicando a sus ocupantes que descendieran.
Posteriormente el conductor del automóvil Volkswagen tipo Jetta, color gris, sin placas de circulación, accionó un arma larga y arrojó una granada de fragmentación contra los elementos federales lo que dio origen a un enfrentamiento. Al repeler la agresión, el chofer de dicha unidad identificado bajo el alias de “El Payo”, perdió la vida y se logró el aseguramiento de su acompañante quien respondió al nombre de José Isabel Granados López (a) “El Pepe”, a quien se le decomisó un arma de fuego calibre .380 marca Lorcin, una licencia de conducir a nombre de Gilberto Granados López, expedida por el gobierno de Michoacán.
Por otra parte, en el lugar también fueron aseguradas las personas que viajaban en la camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban color arena, con placas de circulación PHT-8138 del estado de Michoacán, quienes respondieron a los nombres de Andrés Pineda Quiróz, (a) “El Padrino” de 49 años y Fermín Villaseñor Aguilar, (a) “El Rojo” de 40 años en posesión de un arma corta, tipo 38 súper automática, y un revólver, calibre 38
Mediante reportes de inteligencia se pudo conocer que los detenidos son presuntos homicidas al servicio de “La Familia Michoacana”, a la cual pretendían realizar una entrega de armamento. Derivado de lo anterior, elementos federales procedieron a una revisión minuciosa de ambos vehículos localizando dos armas cortas, cuatro armas largas, 661 cartuchos de diferentes calibres, ocho cargadores desabastecidos para armas largas y cortas, un vehículo tipo Jetta, color gris, sin placas de circulación, una camioneta tipo Suburban, color arena, con placas de circulación PHT-8138 del estado de Michoacán; una camisola de uniforme tipo militar camuflajeado.
También un pantalón de uniforme militar camuflajeado, un par de botas color negro tipo industrial, un radio de frecuencia corta con batería, un cargador para radio, y un código de vicera de luz azul y roja con alimentador de corriente. Cabe señalar que al hacer una consulta al Centro de inteligencia de la Policía Federal, la unidad tipo Jetta, resultó con reporte de robo en el Distrito Federal desde el pasado mes de octubre del 2009.
Las personas, las armas de fuego y todo lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

CAEN 11 LADRONES DE HIDROCARBUROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó anoche que en el operativo realizado en la colonia Ampliación Granada de la delegación Miguel Hidalgo, detuvo a 13 individuos que excavaron un túnel de aproximadamente 160 metros para intentar conectarlo con un ducto de Pemex y extraer gas natural.
Detalló que aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, luego de recibir una denuncia anónima, 20 militares acompañados por elementos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal y policías capitalinos realizaron un operativo en una bodega ubicada en la esquina de Río San Joaquín y Lago Manitoba para frenar la construcción del túnel, el cual quedó a 5 metros del ducto.
Cuando los presuntos delincuentes vieron el operativo, intentaron escapar a través del túnel, pero militares los persiguieron y detuvieron a 10 de ellos, mientras otro grupo de oficiales esperaba en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde tres de los sujetos salieron por una coladera ubicada en el interior de un domicilio. Los dueños del inmueble avisaron a las autoridades y los supuestos ladrones fueron detenidos, en tanto que dos sospechosos más lograron huir del lugar.
De acuerdo con trabajadores de Protección Civil, en el interior fueron encontrados varios costales cargados con tierra que había sido extraída del subsuelo para formar el túnel.

DETIENEN A SUJETO CON MÁS DE UN KILO DE COCA OCULTO EN SU ROPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal capturó a Carlos Miguel Félix Gámez de 19 años de edad, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al encontrarlo en posesión de más de un kilo de cocaína.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la detención de Félix Gámez, se dio en el punto denominado “Puerta 5 Nacional” de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, donde policías federales que realizaban revisiones aleatorias de documentos y equipaje a los pasajeros del vuelo 2410, con destino a Tijuana, Baja California; tuvieron contacto con Félix Gámez a quien observaron que debajo de su vestimenta sobresalía un bulto en la parte de la espalda.
Por tal motivo, la persona asegurada fue trasladada a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en dicha terminal área con el fin de efectuar una revisión corporal. Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, fueron localizados dos paquetes al detenido debajo de una faja elástica color blanco que portaba sujeta al cuerpo, sobresaliendo dos bolsas transparentes de forma irregular en el abdomen y la espalda.

Derivado de lo anterior, se aplicaron los reactivos correspondientes al contenido de los paquetes, dando como resultado positivo para cocaína arrojando un peso total de 1 kilo con 15 gramos.
Cabe mencionar que al consultar en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, resultó que esta persona cuenta con antecedentes en Tijuana, con fecha 16 de abril del presente año, por el delito de robo de vehículo. La persona y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a dicha terminal Aérea, para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, en dispositivo conjunto la PGR y la SSPF detuvieron a Zenaida González Barrios de 21 años de edad, quien fue encontrada en posesión de cuatro paquetes de marihuana.
La PGR informó que Zenaida fue detenida en calzada Ignacio Zaragoza y Aguacatillos, colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa; al momento en que la inculpada descendía de un autobús foráneo procedente de Oaxaca.
González Barrios intentó abandonar una maleta y una mochila escolar al percatarse de la presencia de elementos de la policía capitalina, quienes procedieron a su inmediata detención y revisión del equipaje, en el que localizaron cuatro paquetes con hierba verde y seca comprimida y forrada con cinta canela, dando un peso total aproximado de 25 kilogramos. La detenida y el enervante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente, quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/UMAN-IZTAPA-III-1014/2010, continuando con las diligencias de Ley correspondientes para determinar la situación jurídica de la inculpada.
En otra acción la Policía Federal Ministerial aseguró en dos acciones diferentes a dos personas que transportaban más de siete kilos de heroína y tres de metanfetamina, en Navojoa, Sonora.
PGR informó que en este caso, derivado de una denuncia ciudadana, el representante social de la
Federación apoyado por elementos de la PFM, acudió a la carretera Internacional número 15, tramo México-Nogales, en el kilómetro 129+900, en un lugar conocido como “La Jaula”.
Ahí detuvieron para su inspección a un vehículo tipo vagoneta marca Mercury, modelo 1996, con placas de circulación del estado de Sinaloa, el cual era conducido por Alejandro Peralta Barrios, quien ocultaba en el interior del tablero del automóvil ocho paquetes con un total de 3 kilos de metanfetamina y cinco paquetes con un total de 5 kilos de heroína.
Por lo anterior el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/106/2010 contra el indiciado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.
En una segunda acción, la Policía Federal Ministerial detuvo en el mismo lugar un autobús de pasajeros procedente de Zitácuaro, Michoacán; con destino a Tijuana, Baja California; asegurando a Edgar Armando Benítez, quien viajaba en dicha unidad ocultando en su equipaje cuatro paquetes con heroína, con un peso de 2 kilos 600 gramos, por lo que se inició la averiguación previa PGR/SON/NAV-I/107/2010 por la presunta responsabilidad del detenido en la comisión del delito contra la salud.
Los indiciados y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal quien continuará con la integración de las averiguaciones previas referidas.