EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 7 de junio de 2010

SOLO 20.4% TIENE AREAS VERDES, EN DF

Juan Pérez/El Capitalino
La fracción del Partido Verde Ecologista de México confía en que para el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa se aprueben reformas a las leyes Ambiental y de Desarrollo Urbano, mediante las cuales se incentivaría a los capitalinos a contar con “azoteas verdes”.
Y es que, de acuerdo con datos obtenidos del último Inventario de Áreas Verdes elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad sólo 20.4% del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas.
De acuerdo con el diputado ecologista José Alberto Couttolenc esta iniciativa de reformas ayudará a reducir el impacto ambiental que ocasiona la falta de áreas verdes, en suelo urbano de la ciudad.
Mencionó que las delegaciones con menor número de áreas verdes en suelo urbano son: Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza.
“Es urgente aumentarán las áreas verdes necesarias para disminuir el bióxido de carbono y en consecuencia los efectos del calentamiento global”, dijo,
La importancia de incentivar estas azoteas verdes, agregó, se debe, además, a que e la Ciudad de México, alrededor de 80% de la población vive en medios urbanos, lo que significa que hay un mayor consumo de recursos naturales y en consecuencia afectaciones adversas al medio ambiente, sociales y económicas.

TRASLADA SSPDF ÓRGANO LESIONADO Y A MENOR LESIONADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En dos acciones distintas personal de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros, de la Secretaría e Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), realizó con éxito el traslado de un hígado en donación proveniente de Xalapa Veracruz; para un paciente internado en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, asimismo proporcionó el servicio de ambulancia a un menor de edad que se le cayó una barda encima.
La ambulancia aérea, con matrícula XC-GDF, tripulada por el capitán León Espíndola Viara, recibió el órgano en el hangar de Cóndores, ubicado en el aeropuerto internacional Benito Juárez, proveniente de un vuelo particular de Xalapa Veracruz; donde con el apoyo de la ambulancia A02 del Cuerpo de Rescate Extinción de Incendios (CREI), iniciaron el viaje.
La acción se realizó con base en el convenio de traslado de órganos humanos para trasplantes a pacientes cuya vida se encuentre en peligro, a petición del doctor Andrés Lira, quien presta sus servicios en el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
La aeronave de la SSPDF también trasladó a tres médicos cirujanos, de nombres Baltazar Martínez Navarrete, Gerardo Navarro y Carlos Flores, quienes aterrizaron en el helipuerto del mencionado nosocomio para intervenir de urgencia al paciente.
Por otra parte, personal de dicho agrupamiento trasladado a un menor de 8 años de edad, luego de que al jugar con su hermanito, de 10 años, se le cayó la barda de una obra en construcción encima, la cual está situada en la calle Ojo de Agua esquina Huayatla, colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras.
Al lugar de incidente arribaron paramédicos a bordo de la ambulancia 576 del Escuadrón de Rescate v Urgencias Médicas (ERUM), quienes luego de valorar la gravedad de las lesiones, pidieron el apoyo del helicóptero 07 matrícula XCPAJD, cuya tripulación lo traslado al Hospital Pediátrico de Legaría.
Cabe señalar, que además de brindar apoyo operativo, de vialidad, combate a incendios y ambulancia aérea, el agrupamiento Cóndores se ha destacado en los últimos años por su labor altruista en apoyo a la ciudadanía, como el traslado de órganos.

DETECTA SEDENA TOMA CLANDESTINA EN MH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos del Ejército mexicano y de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física realizaron un operativo tras descubrir un túnel por donde presuntamente robaban hidrocarburo en un predio localizado en el carril lateral de avenida Río San Joaquín, al cruce con Lago Manitoba, colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo.
Al momento reportan nueve personas detenidas. Una llamada anónima alerta a autoridades, quienes iniciaron investigaciones durante tres semanas, la zona fue resguardada por la milicia.
Por otra parte, personal militar en atención a una denuncia Anónima y con el apoyo del Sistema de Detección Molecular GT 200 en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, Municipio de Buenavista Tomatlán, Michocán, localizaron una casa abandonada que era utilizada como laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.
En el inmueble localizaron cuatro destiladores de acero para reactor, dos bases metálicas para reactor, 19 bolsas conteniendo en su interior droga sintética conocida como “cristal”, con un peso aproximado de 22.357 kilogramos; cuatro cubetas con capacidad para 20 litros conteniendo en su interior una sustancia blanca transparente con las características propias del cristal con un peso aprox. de 48.510 kilogramos.
Asimismo, 20 cuadros en forma de tabique de una sustancia química desconocida con un peso aproximado de 2 kilos cada uno, diez tambos con capacidad para 200 litros conteniendo en su interior una sustancia química desconocida, cinco bultos de sosa caústica con un peso de 25 kgs., cada uno, siete bultos de pseudoacetato anhídrido de 25 kgs. cada uno, entre otros aditamentos.
La droga, sustancias químicas, material y vehículo asegurado a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación de Apatzingán, Michoacán.

INVESTIGA PGJDF HOMICIDIO DE EMPLEADA DEL PJF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina investiga los pormenores del caso del homicidio de Sandra Jazmín Alamilla, secretaria del VI Tribunal Colegiado en Materia Civil, cuyo cuerpo fue encontrado en calles de la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza. Hasta el momento, una de las hipótesis se circunscribe a un probable homicidio pasional.
De acuerdo, a los primeros reportes policiacos ayer fue encontrado el cadáver de Sandra Jazmín Alamilla del Rayo, de 36 años, en el cruce de las calles Cecilio Robelo y Anselmo de la Portilla, en la referida colonia. La víctima presentaba un disparo de arma de fuego en el tórax y de acuerdo con los primeros indicios periciales se descarta el robo como móvil de la ejecución, pues conservaba sus pertenencias.
La madre de la occisa, Concepción del Rayo Bolaños, de 69 años, declaró que su hija fue a visitarla minutos antes de las 09:00 horas de este lunes y después fue atacada y su cuerpo apareció entre un estacionamiento y unas canchas de basquetbol. Por estos hechos se inició la averiguación FVC/VC-3/T3/1622/10-06, por el delito de homicidio.

CORROMPE EL CRIMEN ORGANIZADO A LAS POLICIAS MUNICIPALES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha detectado a últimas fechas que los efectivos de las policías municipales del país son los principales eslabones para formar la estructura de seguridad de los diferentes grupos del crimen organizado, para ello no sólo utilizan al equipo humano sino las patrullas, armas y equipo de radiocomunicación de los elementos policiacos.
De acuerdo a estudios y análisis del mismo SNSP, encuestas de organizaciones no gubernamentales como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de justicia, la vulnerabilidad de estos cuerpos policiacos, tiene una explicación ya que éstas son las peores capacitadas, preparadas y remuneradas económicamente del país.
En el SNSP se tienen registradas 2 mil 22 corporaciones de policías municipales con un total de 164 mil 237 elementos hasta el mes de abril de este 2010, de éstas el 88.5 % de las corporaciones tiene menos de 100 elementos, en tres turnos de trabajo, con un sueldo promedio de 4 mil pesos mensuales; pero hay otras corporaciones que su situación es todavía mas complicada, se han identificado 206 municipios que tienen apenas de uno a cinco elementos, otros 328 municipios con no más de 10 policías y sólo 232 municipios de los 2 mil 439 que existen en toda la República Mexicana con más de 100 elementos.
Apuntó que el 61% de los policías municipales en el país perciben un sueldo por debajo de los 4 mil pesos mensuales, cuentan apenas con educación básica, es decir primaria y secundaria, la mayoría de ellos no recibió entrenamiento o capacitación para convertirse en agente policiaco; muchas veces ni siquiera saben operar correctamente un arma o técnicas sobre sometimiento a través de la fuerza física.
Cabe señalar, que para algunos expertos y legisladores la intención de crear un mando único y una sola policía en donde estén los estatales y municipales no es nada sencillo; y lo sabe el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien desde hace muchos años insiste en este esquema que para lograrlo primero tendrá que preparar y depurar a las corporaciones municipales una tarea nada sencilla.
Prueba de lo anterior son los casos suscitados, el pasado 26 de abril en Acapulco, Guerrero; fueron detenidos 25 policías municipales cuando a bordo de seis patrullas oficiales, uniformados y en horario de trabajo trasladaban decenas de armas de alto poder, cargadores y miles de cartuchos, el problema es que nada de este armamento era de cargo sino aparentemente lo iban a entregar a un grupo delictivo que opera en el puerto.
Otro hecho, es que las primeras investigaciones del ataque al Secretario de Seguridad Pública de Durango; señalan que el grupo de más de 20 sicarios que emboscaron al general Valentín Romano, pudieron contar con la complicidad de algunos policías municipales para lograr escapar ... Estos son solo algunos ejemplos en donde se han visto involucrados efectivos de las corporaciones de seguridad pública municipales con la delincuencia organizada.

INICIAN DENUNCIA POR LA TOMA DE LA MINA DE CANANEA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una denuncia de hechos en torno a la toma de las instalaciones de la productora de cobre, “Mexicana de Cananea”, tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.
Al respecto, el vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que el Ministerio Público Federal inició la denuncia de hechos PGR/DECAP/DF/053/2010. La intervención del Ministerio Público Federal se dio tan pronto irrumpieron los policías federales y estatales, en la productora de cobre, en donde dieron cumplimiento a cuando menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.
La toma de la mina inició a las 22:00 horas del pasado domingo y para la madrugada de ayer, ya se había desalojado a todos los trabajadores en huelga. Los obreros de guardia fueron desalojados por policías de choque, mientras que otros uniformados lanzaron llantas en llamas a la casa prefabricada de los integrantes del Grupo México y la cual era utilizada como centro de organización y acción del movimiento.
Hasta el momento se desconoce si en el desalojo hubo personas lesionadas o heridas, aunque se presume que por la superioridad numérica de los granaderos, los trabajadores en guardia no opusieron resistencia.
Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad. Para disimular la presencia policial las autoridades pretextaron que los contingentes de policía participarían en la campaña de reforzamiento de la seguridad en la frontera limítrofe con Estados Unidos de América.
En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero comenzaron una huelga bajo el argumento de fallas en las medidas de seguridad. El paro laboral quedó sin efecto recientemente tras el fallo de un Tribunal Colegiado que disolvió las relaciones contractuales.

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA CALDERÓN EN LA PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ayer una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusan de permitir el desvió de recursos de programas sociales con fines electorales.
Al respecto, el diputado federal por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, indicó que los beneficiarios con estos recursos son los integrantes de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia al gobierno de esa entidad.
A las puertas de la FEPADE el legislador señaló que al menos 20 personas fueron borradas del Padrón Oportunidades en Oaxaca, para utilizar esos recursos en acciones de tipo electoral. Además, la Secretaría de Agricultura promueve programas federales por medio de cartas personalizadas en momentos en los que estas acciones son ilegales.
Mientras que el legislador César Augusto Santiago, afirmó que muchos de los recursos son desviados y el responsable de no vigilar el buen empleo del dinero es el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ambos diputados, indicaron que el lamentable hecho de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, trajo además de la grave situación una reflexión jurídica y un mensaje claro respecto a que llego el tiempo de sancionara políticos que por acción u omisión no cumplen con sus trabajo.

OCASIONA USO INAPROPIADO DE ANTIBIÓTICOS RESISTENCIA BACTERIANA

El uso inapropiado de antibióticos puede ocasionar que las bacterias resistan a su acción, lo cual conlleva a la necesidad de tratamientos más caros, así lo revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en coordinación con otros centros especializados.
El documento Promoción para el uso adecuado de antibióticos en México, señala que existe una vinculación entre el uso de antibióticos en animales para consumo humano (por ejemplo pollos y cerdos) y el desarrollo de resistencia en bacterias que causan enfermedades en las personas.
En México, los antibióticos se ubican en el segundo lugar en ventas de farmacias, 40% de éstos se venden sin receta médica, el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos (40%) en la población mexicana se atribuye a su consumo, alrededor del 70% de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas reciben recetas de antibióticos, cuando su uso se justifica en 10 o 15%.
La tasa nacional de resistencia a penicilina del Streptococcus pneumoniae(bacteria causante de infecciones comunitarias graves) es de alrededor de 60%, cifra superior a otros países de Latinoamérica, además hay elevadas tasas de resistencia bacteriana en patógenos transmitidos por alimentos, tales como Salmonella, Escherichia coli y Campylobacter en las carnes crudas.
La epidemia de influenza A (H1N1) resaltó la gravedad de las consecuencias de la automedicación con antibióticos en nuestro país, porque muchos casos de influenza se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en parte porque una gran proporción de los pacientes acudió primeramente a las farmacias buscando resolver sus síntomas y allí recibió antibióticos sin receta médica, los cuales son inútiles para infecciones virales como la influenza.
Desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que los países desarrollen estrategias nacionales para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, tanto en el sector médico como en el veterinario.

CAPACITAN ESTUDIANTES IRANÍES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imparte el Seminario sobre Administración Electoral a estudiantes de la República Islámica de Irán que cursan doctorado.
Durante la inauguración, Marco A. Zavala, Secretario General de Acuerdos del TEPJF, expresó que el seminario tiene como objetivo conocer el sistema electoral mexicano y la manera en la que operan sus instituciones electorales.
Agregó que para consolidar un régimen democrático es necesario contar con instituciones fuertes, confiables, transparentes e imparciales en la toma de sus decisiones, además de mecanismos y reglas que garanticen el resultado de los procesos electorales.
Por su parte, Hossein Hoghaddam, profesor de la Universidad de Oxford, Inglaterra, agradeció al TEPJF la creación de estos espacios para el enriquecimiento cultural, a través del intercambio de experiencia en política y práctica electoral entre ambas naciones.
Dicho evento académico, a realizarse los días 7 y 8 de junio, es producto del Convenio de Cooperación internacional firmado en enero pasado por el organismo encabezado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior, con Creative Associates International, Inc, organización no gubernamental que brinda atención a retos urgentes que enfrentan las sociedades en la actualidad.
Este convenio contempla la colaboración institucional por medio de Misiones de Observación Electoral y la conformación de una maestría en estudios electorales. El Seminario sobre Administración Electoral es la primera actividad que se llevará cabo dentro del presente convenio.
Durante el desarrollo del seminario, los investigadores iraníes asistirán a los módulos “Evolución de la Democracia Mexicana”, “Sistema Electoral Mexicano”, “Estructura y Atribuciones del IFE y del TEPJF”, los cuales se dividen en dos partes: exposición y sesión de preguntas; además de asistir a diversas actividades culturales.
Participan cinco estudiantes de doctorado de Irán de las especialidades de Ciencias Políticas y Sociales, Políticas Públicas, Sociología, Pensamiento Político de la Región del Oriente Medio; Democracia y Medios de Comunicación, Internet y Redes Sociales; además de académicos de distintos funcionarios del TEPJF y académicos del International Electoral Education Council (IEEC).

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR PUBLICIDAD DE ALIMENTOS DAÑINOS A LOS MENORES

México es el país con mayor “bombardeo” de publicidad hacia los menores de edad, en comparación con los países industrializados, señalaron los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva y Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de la Comisión Especial para la Niñez.
A través de una iniciativa, enfatizaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud un niño se expone anualmente, en promedio, a 20 mil anuncios de alimentos y bebidas con alto contenidos de azúcar, grasas y sal.
“Este tipo de publicidad recurre a diversas herramientas de engaño y manipulación, con consecuencias graves en la salud de los niños”, señala el texto de presentación de la iniciativa.
Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido puntual en advertir los efectos de la publicidad en el consumo general irracional de la denominada comida chatarra, señalando a la población infantil y adolescente como el sector más desprotegido, dada su vulnerabilidad por su "inexperiencia y credulidad" frente a la publicidad.
“Esto es así porque los niños y niñas tienen dificultad para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es un programa y antes de los 8 años no entienden que la intención de un anuncio es vender un producto”, advierte.
Menciona que a pesar que el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Radio y Televisión establecen claramente el derecho de los mexicanos a no ser engañados por la publicidad y a que ésta atente contra la salud, la mayor parte de la publicidad dirigida a menores de edad promueve alimentos y bebidas no recomendables nutricionalmente.
Se requiere de una legislación aún más explícita, que establezca una restricción a este tipo de publicidad resguardando el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a la salud, destaca la iniciativa.
Por ello, los diputados proponen reformar diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor; de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, con el objetivo de limitar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas hipercalóricas de bajo contenido nutritivo, con alto contenido de grasas, azúcares o sal. Mantener el imperativo en materia de salud pública, que garantice la seguridad de la población infantil.
Además, priorizar la prevención y combate de la obesidad en los infantes y los adolescentes a través de acciones que deberán adoptar las autoridades educativas, sanitarias y de protección a los consumidores, a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias.
Se propone que quien produzca o comercialice cualquier alimento que por su contenido excesivo o deficitario de nutrientes genere daños en la salud será sancionado con una multa de 10 mil a 100 mil pesos dependiendo de la gravedad de la infracción o hasta 30 por ciento de los ingresos obtenidos durante el periodo del delito.
Plantea además que no se podrá publicitar en cualquier medio de comunicación, ni vender productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético, mediante estrategias comerciales que se asocien a la entrega de premios, obsequios, bonificaciones o similares métodos, ni tampoco a través de concursos, juegos u otros elementos de atracción.

PROPONEN A GDF QUE LA CIUDAD DE MÉXICO SEA NOMBRADA COMO GARANTE Y REFUGIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Diputados del PRD propusieron al Gobierno del Distrito Federal que en este 2010 la Ciudad de México sea declarada como garante y refugio para la libertad de expresión; al tiempo que conjuntamente con el GDF, se manifestaron a favor de establecer una mesa de debate con la participación de los comunicadores, la sociedad civil, la propia ALDF y las instancias gubernamentales, con el fin de promover la armonización legislativa para la defensa y fortalecimiento del trabajo periodístico.
A nombre de la diputada Aleida Alavez y del suyo propio, el diputado José Luis Muñoz Soria, dejó manifiesto el compromiso del PRD de realizar todas las acciones legales y jurídicas que permitan sin cortapisas la libertad de expresión en el Distrito Federal, porque ello es parte fundamental para avanzar hacia una verdadera democracia.
Al participar en el Foro “La Libertad de Expresión y Política Pública en el Distrito Federal”, el legislador declaró que en el actual contexto que se vive en el país es necesario defender y garantizar este derecho humano, para hacer de nuestra sociedad, una sociedad verdaderamente libre y democrática.
En el foro, donde participaron el periodista Miguel Badillo, director de la Revista Contralínea; Omar Raúl Martínez, de la Fundación Manuel Buendía, así como la secretaria de Sitrajor, entre otros, Muñoz Soria destacó que en la Ciudad de México se han logrado avances significativos, con la despenalización de los delitos de difamación y calumnia; así como la aprobación de la Ley de Responsabilidad para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen; sin descontar la Ley del Secreto Profesional del Periodista.
Sin embargo, dijo, el pleno ejercicio de la libertad de expresión, de manera general, se encuentra todavía cuartado, pues no se ha podido garantizar como instituciones los derechos laborales de los periodistas ni se ha logrado consagrar el derecho de réplica.
Tampoco, abundó, se ha logrado prevenir y sancionar las agresiones cometidas contra los periodistas, lo que permitiría el pleno respeto a la pluralidad informativa, porque desgraciadamente en nuestro país aún se amenaza, persigue y asesina a los periodistas, y desafortunadamente la mayoría de estas agresiones quedan en la impunidad.
En presencia del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y otros representantes de la CDHDF y el TSJDF, Muñoz Soria expresó que en lo que va del año cinco periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su labor informativa, lo que coloca a México como uno de los países de América Latina más peligrosos para ejercer la libertad de expresión.
“Hoy ser periodista en México, representa ejercer una profesión de alto riesgo, porque nuestro país comparte vergonzosamente el nivel más alto de asesinatos de periodistas comparados con naciones en guerra como Somalia, Irak y Pakistán, y más lamentable es que no hay indicios de que esta violencia disminuya, por el contrario, día a día, parece incrementarse”, señaló el perredista.
Expuso que organizaciones internacionales como reporteros sin Frontera, Artículo XIX y la UNESCO han externado gran preocupación porque la agresión contra los periodistas tiene un efecto nocivo para nuestra sociedad, ya que está fomentando la autocensura, misma que no debería considerarse como una medida de protección, pues los periodistas arriesgan su vida al investigar, corroborar, cuestionar y argumentar las piezas informativas, “aunque hay que decir que ninguna nota vale perder la vida”.
Sostuvo que mientras la violencia en contra de periodistas siga incrementándose, nuestra sociedad seguirá caminando hacia el abismo de la desinformación, lo que impedirá la toma de decisiones oportunas.
Puso énfasis en que se requiere avanzar en medidas eficaces para hacer frente a la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación, proporcionándoles mayores garantías a su seguridad, particularmente a aquellos que investigan asuntos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.
Como ALDF, Muñoz Soria mencionó que para el 2010 se aprobó un presupuesto un programa de protección a periodistas con un monto de 10 millones de pesos para crear una casa para resguardar los derechos de los periodistas, a fin de que se pueda impulsar un programa integral de apoyo a los comunicadores que han sido atacados o violentados en sus estados.

PRESENTA LA UNAM, BASE DE DATOS PERIODÍSTICOS SOBRE VIRUS DE LA INFLUENZA A H1N1

A más de un año de haberse declarado la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1N1, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM dio a conocer una base de datos, donde concentró la información periodística más representativa de este hecho, vertida en siete publicaciones de circulación nacional.
La base titulada El virus A/H1N1 visto por la prensa mexicana. (Del brote de la epidemia a la Cumbre Mundial sobre Lecciones Aprendidas de la Influenza A/H1N1), fue coordinada por María Teresa Camarillo Carbajal, investigadora de esa instancia universitaria, quien destacó que el trabajo está a disposición de los interesados en la página del IIB, http://biblional.bibliog.unam.mx/influenza.
Se incluyen los textos difundidos por la prensa entre el 19 de abril y el 7 de julio de 2009, en torno al surgimiento y evolución de una nueva enfermedad que provocó en nuestro país una respuesta de alarma inmediata y llevó al gobierno mexicano a establecer medidas precautorias extremas, en tanto se profundizaban las investigaciones sobre la letalidad del virus y la manera de combatirlo.
Los registros hemerográficos de la base incluyen, además de la localización de las notas, un resumen que muestra un abanico de posiciones ante la epidemia y la multiplicidad de hechos a los que dio lugar, señaló en el auditorio José María Vigil, del IIB.
Este trabajo es producto de la labor del Departamento de Sistematización Hemerográfica del Instituto, donde se elabora la base de datos Servicio de Prensa Mexicana, y en la que se indexan siete publicaciones periódicas de circulación nacional.
La base de datos contiene mil 150 registros hemerográficos, de 398 autores.


CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE LA PAZ DE LA ONU

En la sede de la Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de las Naciones Unidas en México, celebraron el Día Internacional del Personal de la ONU; como tema principal destacó el de “Haití en pie”. Las actividades del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países afectados por conflictos y coadyuva a crear las condiciones necesarias para una paz duradera.
En la ceremonia, realizada hoy, participaron, entre otros, el Director General Adjunto de Paz y Seguridad Internacional de la SRE, Consejero Julián Juárez Cadenas; la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Jadranka Mihalic; los embajadores de Haití y Canadá, Robert Manuel y Guillermo Rishchynski, respectivamente; el Coordinador Residente de la ONU en nuestro país, Magdy Martínez y la Embajadora Olga Pellicer, catedrática del ITAM.

IMPULSAR INFRAESTRUCTURA EN COMUNIDADES VULNERABLES, FUNDAMENTAL PARA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO: SEDESOL

Como muestra de su compromiso por fomentar la igualdad de oportunidades y de desarrollo en las comunidades más vulnerables del país, además de acercar a los mexicanos radicados en el exterior con sus raíces culturales y de origen, las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que se ejercerán más 40 millones de pesos para realizar 36 obras en nueve municipios guanajuatenses, a través del Programa 3X1 para Migrantes.
Con estos trabajos que fueron aprobados en la cuarta sesión ordinaria del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), que se realizó en las oficinas del Consulado General de México en Chicago, Illinois, es importante destacar que en el 2010 son ya 606 obras de infraestructura que han sido aprobadas en todo el país.
En esta reunión, que fue presidida por el delegado de la Sedesol en Guanajuato, Jorge Carlos Obregón Serrano, se presentaron y validaron 36 obras de infraestructura, como pavimentaciones, empedrados, redes eléctricas, construcción de banquetas, de plazas públicas y de centros comunitarios, para realizarse en los municipios de Apaseo el Alto, Irapuato, Jaral del Progreso, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro y Villagrán.
Estas acciones representan una inversión total de 40 millones 933 mil 658.36 pesos, de los cuales el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, aportará 10 millones 335 mil 634.02; el Gobierno Guanajuato destinará 10 millones 233 mil 414.56 pesos; los gobiernos municipales beneficiados 10 millones 131 mil 195.10 pesos y los migrantes participarán 10 millones 233 mil 414.68 pesos.
Con ello, el Programa 3x1 para Migrantes -que promueve y fortalece la formación de clubes de mexicanos radicados en los Estados Unidos, para que con acciones concretas como la realización de infraestructura y de servicios se impulse el desarrollo de sus comunidades de origen- en lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón se han realizado 7 mil 80 obras, las cuales son propuestas por los propios migrantes.
La realización de los proyectos validados por el COVAM, permitirán beneficiar a 3 mil 19 familias, es decir 15 mil 93 personas, de las cuales 6 mil 476 son hombres y 8 mil 617 mujeres.
En la sesión estuvieron, por parte del Consulado General de México en Chicago, el cónsul alterno, Agustín Rodríguez de la Gala, y el cónsul de Redes Comunitarias, Joaquín Pastrana Uranga; y por la Sedesol asistieron el representante para la zona este de los Estados Unidos, Roberto Galíndez Gallegos y el responsable del Pro-grama 3 x 1 para Migrantes, José Alberto Tovar Salas.
Los clubes de oriundos estuvieron representados por Tomás Ramírez, de la Federación Guanajuatense en Texas; José Luis Arzola, presidente de la Federación Guanajuatense en las Carolinas; Ángel Trejo, de la Federación Guanajuatense en el sur de California, y Teresa Pérez, de Unidos por Guanajuato.

FORMAN ALIANZA GANADEROS Y AUTORIDADES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

Autoridades federales y estatales, así como ganaderos del país se pronunciaron por el fortalecimiento de la producción pecuaria y que ésta se mantenga como factor clave en el desarrollo del sector primario de México, al tiempo que se comprometieron a trabajar de manera integral para reducir los gases de efecto invernadero generados en los procesos productivos.
En el marco de la ceremonia inaugural de la Convención Nacional Ganadera, el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Everardo González Padilla, señaló que es fundamental que las organizaciones productivas y los tres órdenes de gobierno conformen un frente común para mejorar la rentabilidad de la cadena productiva que incida en el crecimiento del sector con productos de calidad a precios competitivos.
Ante los representantes de más de 40 organizaciones ganaderas y legisladores, González Padilla aseguró que el tema de sanidad es toral dentro del quehacer ganadero y de la SAGARPA, toda vez que es la manera directa de competir en nuevos mercados y continuar con exportaciones de cárnicos hacia países asiáticos.
Expresó que en el tema de cambio climático el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, ha emprendido diversas acciones para reducir los gases de efecto invernadero, sobre todo en el sector pecuario, en donde en alrededor de 114 millones de hectáreas del país, poco más del 50 por ciento, se desarrolla la actividad ganadera, de ahí la importancia de trabajar con esquemas sustentables para esta actividad.
El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, resaltó la importancia de colaborar con el Estado en beneficio de los productores, y propuso fortalecer las políticas y los programas para lograr cadenas productivas que posicionen al productor primario, por ser la esencia del crecimiento de la ganadería nacional.
Acompañado por representantes de Organizaciones Ganaderas de Estados Unidos y Canadá, Chazáro Montalvo indicó que en este foro se analizarán los entornos en que se desarrolla esta actividad, así como los avances registrados en las diferentes ramas de la producción pecuaria.
Por su parte, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, coincidieron en que un diálogo directo con el sector y las autoridades federales es fundamental para el desarrollo de ganadería del país, y señalaron que redoblarán esfuerzos para mantener un sistema de sanidad confiable y con reconocimiento, e invertir en mejora genética y transferencia de tecnología para impactar el crecimiento del sector.

REFRENDAN GDF Y SEMAR COLABORACIÓN CONTRA CRIMEN

A fin de fortalecer la actuación conjunta para proporcionar a la ciudadanía mayor seguridad en su integridad física y patrimonial, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de la Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, se comprometieron a mantener la colaboración institucional conjunta.
El compromiso lo refrendaron en el Stand de Tiro de la Policía de Investigación, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde atestiguaron una exhibición a cargo de elementos policiacos de la Ciudad de México capacitados por la Secretaría de la Marina Armada de México.
Marcelo Ebrard agradeció al almirante Mariano Francisco Saynes Mendoza su apoyo para esta capacitación, en especial por ser la Secretaría de Marina la institución que, sin lugar a dudas, ha desarrollado en su más alta expresión diversas especialidades.
Mencionó entre ellas el de combate cercano en interiores, búsqueda y neutralización de artefactos explosivos, rescate en zonas urbanas inundadas y preparación de brigadistas en protección civil, rubros en que los elementos policiacos capitalinos adquirieron nuevos conocimientos.
“Este esfuerzo de preparación, equipamiento y capacitación se mantendrá para tener una policía cada vez más preparada, mejor y eficaz a fin de garantizar la seguridad en la capital de la República. Señor Secretario: muchas gracias por el apoyo y cuente usted con que seguiremos trabajando al 100 por ciento en coordinación, haciendo equipo en las tareas que nos corresponden”, expresó el Jefe de Gobierno.
El Secretario de la Marina Armada de México felicitó a los egresados de los cursos de capacitación por su dedicación y su esfuerzo para cumplir con mayor efectividad su encomienda de ofrecer seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, lo cual es cuanto más importante porque, como fuerzas del orden, enfrentan nuevos escenarios de violencia.
Esto –agregó– “nos convierte en actores activos y comprometidos y nos obliga a crear estrategias distintas para actuar en contra de los enemigos del país”.
Expresó el orgullo de la dependencia a su cargo por ser seleccionada para la capacitación de los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría General de Justicia y del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, pues con ello se puso un ejemplo de cooperación interinstitucional, ajena a protagonismos, en aras de un bien común, que es México.
Expresó su convicción de que la seguridad no es una utopía ni un sueño inalcanzable, sino una meta para la cual el gobierno y las autoridades civiles y policiacas deben trabajar conjuntamente cada vez más, ejemplo de lo cual lo fue y lo será en el futuro esta colaboración para el entrenamiento.
En tal sentido, Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador General de Justicia del Distrito Federal, señaló que el compromiso es con la sociedad, es decir, con la salvaguarda de su integridad personal y patrimonial.
La capacitación operativa y la actualización de procedimientos tácticos –informó– duró cinco semanas y estuvo a cargo de instructores altamente capacitados de las Fuerzas Especiales del Golfo de la Secretaría Armada de México.
Enmarcó el proyecto de capacitación para policías de la Ciudad de México en el Plan de Trabajo del Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación instruido por el Jefe de Gobierno e informó que al momento se cumplieron ya seis de los 17 compromisos avalados por la sociedad civil.
“La mejor forma de responder a la sociedad es con resultados concretos, con acciones inmediatas, pero sobre todo con una visión de mejorar para esta ciudad; con una visión de mejora para la Procuraduría, con una visión de mejora para la Policía de Investigación”, puntualizó.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb –retirado como contralmirante de la Secretaría de la Marina Armada de México– valoró particularmente la capacitación ofrecida al Agrupamiento Fuerza de Tarea sobre detección, localización y manejo de artefactos explosivos.
A su vez, Miguel Ángel Mancera hizo lo propio respecto a medidas de seguridad; tiro de reacción, tiro de precisión y tiro nocturno; técnicas y tácticas en la intervención de inmuebles, y en desplazamiento y aseguramiento del exterior e interior de inmuebles.

PROPONE ENRIQUE CASTILLO CREAR COCINAS EN LAS 220 MIL ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Ante el problema de obesidad infantil, el diputado Enrique Castillo Ruz (PRI) propuso que a partir del próximo ciclo escolar el gobierno federal, a través de varias dependencias, establezca cocinas escolares en las 220 mil escuelas de educación básica del país, en ambos turnos.
Indicó que dicha acción partiría como un programa federal de responsabilidad de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, cada una en sus respectivos ámbitos de competencia.
“Un programa que realmente atienda el problema alimenticio de los alumnos de este nivel escolar, ofreciendo alimentos y bebidas con alto valor nutrimental”, subrayó.
Castillo Ruz señaló que en éste podrían participar madres, padres de familia o tutores; representantes de sus asociaciones; personal docente; directivos y demás miembros de la comunidad interesados en la salud de sus hijos.
Dijo que en las cocinas escolares se podrían ofrecer alimentos calientes, recién elaborados. “Es decir, una verdadera alimentación balanceada, con verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, como se propone en los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
El legislador destacó que la propuesta de establecer cocinas escolares en ambos turnos de las escuelas de educación básica, se contextualizan en los considerandos que fundan dichos lineamientos que recientemente emitieron las Secretarías de Educación Pública y Salud del gobierno federal.
Por ello, abundó, se consideró pertinente y viable hacer la propuesta ante la Comisión Permanente en la pasada sesión, sumándose a las líneas de acción de las políticas públicas que el gobierno federal ha diseñado para atender el problema de la obesidad en México.
Refirió que éste es un problema de salud pública de los más importantes, como se manifiesta en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, donde se reporta que el 12.7 por ciento de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica; reportándose un importante número de niños que ingresan al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales.
También se alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños de entre los 5 y los 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños.
Asimismo, concluyó, “uno de cada tres adolescentes la padecen, revelando también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el primer lugar en el mundo en esta problemática”.

ESCASA CONCIENCIA SOCIAL DE ALGUNOS DIPUTADOS PONE EN RIESGO VIVIENDA DE CAPITALINOS: ESTELA AGUIRRE

El futuro del acceso a vivienda de la gran mayoría de los capitalinos se está reduciendo a si se obliga a poner estacionamiento o no en los nuevos desarrollos, “y eso francamente trivializa un asunto tan importante”, afirmó en entrevista la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre y Juárez.
La legisladora explicó que mañana tendrán la cuarta reunión de trabajo de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda sin avances en la aprobación en lo particular del dictamen de la Norma General de Ordenación Número 26.
“Me parece que algunos legisladores están retrasando la aprobación de la Norma en los términos que se presentó la iniciativa ante el Pleno en abril pasado porque inexplicablemente no desean que en sus delegaciones se construya vivienda de interés social. No toda la vivienda que se construye en la capital debe estar al arbitrio de los grandes desarrolladores privados y de alta plusvalía. No entiendo la escasa conciencia social de los que se dicen representantes populares de izquierda”, añadió.
El otro punto que está atorando la discusión, dijo, es el relacionado con el porcentaje de terreno destinado a estacionamiento. “Tiene que ver con el espacio; no hay espacio en la ciudad. Tal vez deban crearse más áreas verdes que estacionamientos, pues en ese estrato socioeconómico es difícil poseer auto”.
De acuerdo a la legisladora, el asunto más importante está zanjado: “No se va a construir en áreas de conservación ecológica. En ese punto todos estamos de acuerdo. No podemos atentar contra los pulmones naturales de la Ciudad y las áreas de recarga freática”.

INDISPENSABLE RESCATE DE MANANTIALES ANTE ESCASEZ DE AGUA EN CUAJIMALPA

Debido a que Cuajimalpa cuenta con el 80 por ciento de su territorio de reserva ecológica es necesario realizar obras de mitigación de alrededor de 5 millones de pesos, a fin de construir una planta de tratamiento de aguas residuales y la entubación de manantiales, de los cuales cada uno arroja 12 mil 500 metros cúbicos al mes, que podrían abastecer 450 familias de los alrededores, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del D.F.
El diputado perredista Carlos Augusto Morales dijo que solicitará la revisión del Convenio Coordinación Metropolitana, debido a que esta demarcación es una franja de Integración Metropolitana cuyo objetivo es el funcionamiento conjunto de la ciudad y la resolución de este tipo de problemas, por lo que el recurso para las obras que propone lo solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras, toda vez que no alcanza a entrar en el presupuesto del presente año.
La problemática de abastecimiento de agua potable en Cuajimalpa se origina por la irregularidad en la tenencia de la tierra, asentamientos irregulares y la alta incidencia de fugas provenientes de la captación de manantiales, que provoca la ruptura de los tubos debido a las altas presiones generadas por lo escarpado de las montañas, por lo que es indispensable llevar a cabo programas de rescate de las cuencas hidrológicas de la demarcación, aseveró el Dip. Carlos Augusto Morales López.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del D.F. explicó que el 85 por ciento de la delegación cuenta con drenaje, pero descarga parta de las aguas residuales directamente en las barrancas cercanas a las colonias, mientras el 15 por ciento restante, que no cuenta con drenaje, utiliza fosas sépticas y descarga sus aguas residuales también en las barrancas.
Durante un recorrido por manantiales de la delegación Cuajimalpa, el legislador señaló que la elevada precipitación pluvial de la zona considera de las más altas en el Distrito Federal y sus características topográficas, hacen recomendable la captación del agua de lluvia para su consumo, así como las acciones necesarias para optimizar la infiltración del agua en los mantos acuíferos, y que con obras hidráulicas se puede aprovechar el agua de los manantiales que actualmente se contamina con las aguas residuales.
Consideró que en esta demarcación es conveniente no sólo la preservación del área boscosa, sino también la conservación de la libertad de flujo de las corrientes de agua en el sistema de barrancas y cañadas para abastecimiento humano, sobretodo en una delegación donde se tiene un déficit de aproximadamente 60 litros por segundo, debido a que la población demanda 480 litros por segundo, aunque en época de estiaje se requiere de la distribución por tandeo en más del 50 por ciento de las colonias de la delegación.
Carlos Morales explicó que otro de los problemas de contaminación a que se enfrentan estas áreas son consecuencia de la invasión por asentamientos irregulares, sobre todo en las barrancas ubicadas dentro del suelo urbano, afectando los escurrimientos con descargas de aguas residuales carentes de tratamiento, por lo que es necesario realizar obras de contención hidráulica, así como de programas de conservación y aprovechamiento de estos recursos y para la recarga de los acuíferos.

PARA SEPTIEMBRE EL GDF TENDRÁ QUE OTORGAR INCENTIVOS FISCALES A LOS CAPITALINOS QUE INSTALEN AZOTEAS VERDES

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, celebró que su propuesta para incentivar a los habitantes del Distrito Federal a instalar azoteas verdes ya tenga un consenso para que pueda ser aprobada y llevarla a votación, ante al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Dijo que esta iniciativa de reformas a la Ley Ambiental y a la Ley de Desarrollo Urbano ayudará a reducir el impacto ambiental que ocasiona la falta de áreas verdes, en suelo urbano de la ciudad.
La indiferencia para recuperar los espacios verdes y el predominio del cemento, reducen la posibilidad de contar con zonas en donde las familias capitalinas puedan divertirse sanamente y enseñar a los niños a respetar la naturaleza.
“Es urgente aumentarán las áreas verdes necesarias para disminuir el CO2 y en consecuencia los efectos del calentamiento global”, destacó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
En ese sentido, aplaudió que la Secretaría de Medio Ambiente haya iniciado un programa para enseñar a los niños la importancia de este tipo de instalaciones sustentables, pues a ellos pertenece el futuro ambiental de la capital del país.
En la Ciudad de México, alrededor del 80 por ciento de la población vive en medios urbanos, lo que significa que hay un mayor consumo de recursos naturales y en consecuencia afectaciones adversas al medio ambiente, sociales y económicas.
Y es que, de acuerdo con datos obtenidos del último Inventario de Áreas Verdes elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sólo el 20.4 por ciento del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas.
Indicó que las delegaciones que tengan un menor número de áreas verdes en suelo urbano, estarán más motivadas a implementar este tipo de azoteas verdes. Es decir, Cuauhtemoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Contreras, Venustiano Carranza, serían las primeras, ya que según la Secretaría de Medio Ambiente, son las que se encuentra por debajo del promedio de áreas verdes, concluyó Couttolenc Güemez.

MÉXICO NECESITA ESTABLECER COMPROMISOS Y ACUERDOS EN EL QUINTO FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Se espera que en el Quinto Foro sobre Cambio Climático, del que México será sede, nuestro país consiga establecer un compromiso de largo plazo con las naciones participantes, al menos en las consecuencias de este problema, destacó Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.
Por lo menos, indicó, se debe establecer por escrito que estamos conscientes de lo que va a pasar si no hacemos algo al respecto. Necesitamos un mínimo de acuerdo y nuestra nación tiene la obligación de pugnar porque todos los territorios que deben bajar sus emisiones de gases, lo hagan.
Al interior, se requiere buscar y echar a andar las estrategias con las que se pueda lograr la adaptación a los efectos del cambio climático, subrayó en la mesa Cambio climático, organizada en el marco del ciclo Mesas académicas de la UNAM.
A su vez, Cecilia Conde Álvarez, secretaria Académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de esta casa de estudios, recalcó que el calentamiento global es inequívoco y está asociado a actividades antropogénicas; de hecho, ya hay impactos observados de este fenómeno y aún se sabe muy poco sobre las adaptaciones ante lo que ya ha cambiado.
Hay fuentes de incertidumbre muy grandes, en particular sobre qué van a hacer las sociedades humanas. De cierto sabemos que el planeta se está calentando, el nivel del mar va en aumento y se están derritiendo los cuerpos de hielo en los polos, advirtió en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Parte de lo inequívoco es que de 1970 a 2004, se han realizado más de cuatro mil estudios que indican variaciones en los sistemas físicos y biológicos del orbe y, muchos de ellos, son irreversibles, apuntó.
Más vale, subrayó, que desde ahora se empiecen a tomar decisiones y diseñar estrategias de adaptación, aún en el contexto de incertidumbre.
En cualquier caso, los tomadores de decisiones requieren información de buena calidad sobre los impactos y quiénes son los afectados, tanto sistemas como grupos humanos, para priorizar las adaptaciones.
Bajo este panorama, a México le urgiría desarrollar estrategias más profundas en términos de cambio climático. Necesita impulsar la mitigación, pero su prioridad debe ser la adaptación, aseveró.
A su vez, Julio Bracho Carpizo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que en la actualidad no hay un acuerdo mundial que empuje a los políticos a construir un compromiso, no para mitigar, sino para, en términos éticos, revertir algunos de los efectos que ocasionan este problema.
El académico consideró que los países industrializados han favorecido en buena medida la producción de gases de efecto invernadero, y precisamente son los más obligados a contribuir al desarrollo de energías limpias, sin pasar por la necesaria contaminación industrial, como históricamente ha sucedido.
Ciertamente, frenar el proceso de calentamiento global es difícil, debemos hacerlo o de lo contrario en dos o tres décadas estaremos ante una catástrofe ecológica mundial, concluyó.

CAPACITA MÉXICO A ESTUDIANTES IRANÍES EN MATERIA ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imparte el Seminario sobre Administración Electoral a estudiantes de la República Islámica de Irán que cursan doctorado.
Durante la inauguración, Marco A. Zavala, Secretario General de Acuerdos del TEPJF, expresó que el seminario tiene como objetivo conocer el sistema electoral mexicano y la manera en la que operan sus instituciones electorales.
Agregó que para consolidar un régimen democrático es necesario contar con instituciones fuertes, confiables, transparentes e imparciales en la toma de sus decisiones, además de mecanismos y reglas que garanticen el resultado de los procesos electorales.
Por su parte, Hossein Hoghaddam, profesor de la Universidad de Oxford, Inglaterra, agradeció al TEPJF la creación de estos espacios para el enriquecimiento cultural, a través del intercambio de experiencia en política y práctica electoral entre ambas naciones.
Dicho evento académico, a realizarse los días 7 y 8 de junio, es producto del Convenio de Cooperación internacional firmado en enero pasado por el organismo encabezado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior, con Creative Associates International, Inc, organización no gubernamental que brinda atención a retos urgentes que enfrentan las sociedades en la actualidad.
Este convenio contempla la colaboración institucional por medio de Misiones de Observación Electoral y la conformación de una maestría en estudios electorales. El Seminario sobre Administración Electoral es la primera actividad que se llevará cabo dentro del presente convenio.
Durante el desarrollo del seminario, los investigadores iraníes asistirán a los módulos “Evolución de la Democracia Mexicana”, “Sistema Electoral Mexicano”, “Estructura y Atribuciones del IFE y del TEPJF”, los cuales se dividen en dos partes: exposición y sesión de preguntas; además de asistir a diversas actividades culturales.
Participan cinco estudiantes de doctorado de Irán de las especialidades de Ciencias Políticas y Sociales, Políticas Públicas, Sociología, Pensamiento Político de la Región del Oriente Medio; Democracia y Medios de Comunicación, Internet y Redes Sociales; además de académicos de distintos funcionarios del TEPJF y académicos del International Electoral Education Council (IEEC).


SE UBICA EN 8.9% ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE TURISTAS EXTRANJEROS HACIA MÉXICO

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que durante 2009 el Índice de Satisfacción de los Turistas Extranjeros hacia nuestro país se ubicó en 8.9, sobre una evaluación de 10.
Asimismo, los turistas nacionales otorgaron una calificación de 8.2 en relación a dicho indicador.
De acuerdo con el “Perfil y Grado de Satisfacción de Visitante”, por el conjunto de playas encuestadas, los paseantes internacionales dieron 9.1, en tanto los mexicanos 8.4.
A fin de conocer el perfil del viajero, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), realiza esta medición desde 2001 en apoyo a las autoridades estatales de turismo.
Por encargo de la Secretaría esta medición se llevó a cabo de manera permanente el año pasado en 22 destinos turísticos de playa y diversas ciudades del interior del país sobre 100 diferentes conceptos; 65 de ellos sobre satisfacción, con 26 mil entrevistas.
El estudio reveló que los destinos de playa recibieron la mejor calificación por la hospitalidad de los residentes, con un índice de satisfacción de 9.2 internacionales y de 8.4 por parte de turistas nacionales.
La preferencia del turismo nacional e internacional fueron las zonas de playa por la diversidad de atractivos y actividades recreativas.
La encuesta mostró que uno de los destinos mejor evaluados fue el de ciudad por la hospitalidad de los residentes, que conforme al índice de satisfacción, los extranjeros calificaron con 8.6 y los mexicanos con 8.1.
Otro de los elementos mejor ubicados en los destinos de ciudad fue la diversidad de atractivos turísticos, actividades recreativas, mantenimiento y conservación de los recursos naturales, que incluye arquitectura civil, religiosa, museos, zonas arqueológicas, entre otras.
De los visitantes nacionales, el 82 por ciento consideraron su experiencia como excelente o buena; 97 por ciento tienen interés en regresar y 98 por ciento recomendarán el destino.
El 44 por ciento de los extranjeros visitaron al menos un destino adicional a México, mientras que el 26 por ciento de los nacionales viajaron a otro destino.


CONSERVAR SUS ECOSITEMAS, LA MEJOR INVERSIÓN PARA MÉXICO

A diferencia de países incluso desarrollados, que están cerrando sus presupuestos y programas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), en México seguirán consolidándose estos espacios porque el contar con el 10% de la biodiversidad mundial nos impone retos pero también la responsabilidad de conservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad.
Así lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al encabezar en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, la ceremonia por el Día Mundial del Medio Ambiente y décimo aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El Secretario Elvira informó que en México, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en los últimos años la tasa de deforestación de bosques y selvas se ha reducido un 34% con respecto al lustro anterior, al pasar de 235 mil hectáreas a 155 mil.
Luego de entregar premios a los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2010 en sus seis categorías, Elvira Quesada afirmó que conservar los ecosistemas es la mejor inversión que México puede realizar. “Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta misión, con el convencimiento de que por este camino lograremos un mejor presente y un mejor futuro para todos los mexicanos”, indicó.
A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, informó que en noviembre de 2000, México contaba con un total de 127 ANP, que cubrían aproximadamente al 8.6% del territorio total del país. “Hoy en día, existen 174 áreas a nivel federal, que con una superficie de 25’384,818 de hectáreas, alcanza ya aproximadamente al 13% del territorio nacional”, indicó el funcionario.

PRESENTA PEMEX DEMANDA EN EUA PARA FRENAR EL MERCADO DE CONDENSADO ROBADO

Con el propósito de combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones en el norte de México y frenar este mercado ilícito en Estados Unidos, Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó hoy una demanda en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas.
Cabe mencionar que en los últimos años, grupos delictivos se han centrado en el robo de este hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, con un alto valor en el mercado.
La demanda interpuesta por PEMEX es la primera en su tipo en Estados Unidos y es resultado de una investigación que se realiza en colaboración con el gobierno norteamericano, en la que existen señales de complicidad de algunas empresas.
De acuerdo con la investigación realizada, las empresas BASF Corporation y Murphy Energy Corporation han participado y alentado el tráfico ilícito en EUA del condensado robado. Otras empresas involucradas son Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc., junto con otras personas.
PEMEX interpuso la demanda con el fin de recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito principalmente en el estado de Texas, como parte de su esfuerzo para combatir este robo y contrabando.
En la demanda se deja clara la forma cómo la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de Pemex Exploración y Producción para sustraer de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones de transporte, para posteriormente pasar de contrabando el condensado a Estados Unidos, en donde es adquirido por diversas empresas.
Como resultado del trabajo de investigación conjunto han sido detenidos cinco individuos, quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados.

DEBEN TRABAJAR ESPECIALISTAS MÉDICOS EN LA PREVENCIÓN

Los profesionales de la salud deben impulsar la prevención de las enfermedades crónicas y sus complicaciones, ya que por ejemplo, sólo el costo de atención de la obesidad y sus consecuencias es de 75 mil millones de pesos y si no se frena este problema, en 2017 se elevará a 170 mil millones de pesos, cifra que representa mucho más del presupuesto actual de la Secretaría de Salud.
Advirtió lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al tomar protesta al nuevo presidente de la Sociedad Guanajuatense de Cardiología, Antonio Olvera López.
En la ceremonia que se realizó en León, Guanajuato, Córdova Villalobos mencionó que este panorama se observa en otros países, en donde su sistema de salud está en riesgo por la ausencia de prevención de enfermedades de alto costo.
Dijo que con el cambio del perfil epidemiológico, en los años 50´s, la esperanza de vida era de 50 años y 80% de los padecimientos eran infecto-contagiosos. En la actualidad, las mujeres viven en promedio 77.4 años y 73.2 los hombres, y las enfermedades más comunes son las crónico degenerativas, relacionadas con obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.
Comentó que el papel de un especialista como el cardiólogo, no es sólo hacer el diagnóstico específico y un tratamiento perfecto para lograr la recuperación, sino prevenir que se presenten las complicaciones.
Muchas de las variables que inciden en las enfermedades más comunes se pueden evitar con un cambio en los estilos de vida, prácticas cotidianas del ejercicio físico según las capacidades de cada quien, pero sobre todo modificando los hábitos alimentarios, los cuales se han trastocado de manera importante.
Recordó que el gobierno federal actúa en escuelas primarias y secundarias con la modificación de los hábitos alimenticios, porque los niños tienen que aprender a equilibrar su dieta y hacer ejercicio físico, además esta es la mejor edad para adquirir hábitos saludables.
Córdova Villalobos precisó que el compromiso es de todos, no sólo del gobierno federal, sino de los profesionales educando y generando conciencia en los pacientes, porque aún cuando se logre la cobertura universal y se construyan más unidades médicas, éstas serán insuficientes si no se insiste en la prevención.
Por otro lado, aseguró que la atención a la salud debe ser de calidad mediante diferentes mecanismos como la certificación de escuelas, instituciones médicas públicas o privadas y profesionales.
Finalmente, el titular de Salud subrayó que la educación continua es otro elemento de la calidad, y debe ser constante porque en medicina lo que hoy es vanguardia, en 10 años puede ser obsoleto y en esta tarea las sociedades tienen un papel muy importante.

OBESIDAD, PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA AVANZAR EN LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS

Las diversas acciones en materia de salud han permitido en México elevar la esperanza de vida de la población a 77.4 años; sin embargo, si se quiere avanzar en este rubro es necesario disminuir las muertes precoces provocadas por las enfermedades crónicas, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Precisó que la diabetes mellitus tipo II es una patología frecuente y se presenta incluso entre los menores de 10 años, quienes en los próximos 25 años presentarán las complicaciones más graves de la enfermedad, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida y en lugar de aumentar, podría disminuir.
Al dictar la Conferencia Magistral “Perspectivas de Salud en México y en el Mundo, Retos y Conflictos”, en el marco de la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en Cancún, Quintana Roo, Córdova Villalobos señaló que las proyecciones son incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 82 años para el 2025.
Para lograrlo, se debe combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a la mayoría de la población y que ha derivado en el aumento de las principales causas de muerte, entre las que se encuentran la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.
Señaló que cada año mueren en nuestro país 74 mil personas a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones, de ahí la importancia de controlar la obesidad, principal factor para desarrollar este padecimiento.
Ante este panorama, dijo que los médicos mexicanos deben estar actualizados y capacitados en el manejo de la diabetes mellitus, con el fin de realizar una detección temprana y brindar un tratamiento adecuado que permita disminuir sus complicaciones.
Aunado a lo anterior, el Titular de Salud destacó que el Gobierno Federal a través de la dependencia a su cargo, ha instrumentado diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad, como fue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, y recientemente los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica.
Ambas estrategias buscan fomentar una cultura basada en una alimentación saludable, ya que “no hay alimentos buenos o malos, sino exceso en la ingesta.
En este rubro, informó que la Secretaría de Salud trabaja en hacer del conocimiento de la población el concepto de la densidad energética, es decir, la cantidad de alimentos pero con diferentes niveles calóricos, debido a que no es lo mismo consumir 100 gramos de fruta que contienen hasta 35 calorías, que 100 gramos de botanas que contienen 600.
Ello asociado a la falta de ejercicio de la población -sólo 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza una rutina física de forma constante-, incrementa el exceso de peso de manera pasiva.
Finalmente, comentó que los principales retos para el sector se encuentran mantener la sustentabilidad económica del sistema de salud ante el alto costo de atención de las enfermedades crónico- degenerativas, potenciar la actividad física, y reducir la ingestión de grasa y alcohol y tabaco, entre otros.

CONVOCA RUÍZ MATEOS A EMPRESARIOS CHINOS A INVERTIR EN EL SECTOR MINERO

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, llamó a los principales empresarios chinos del sector minero a aprovechar el acelerado crecimiento de la minería mexicana para invertir en nuevos proyectos de exploración y extracción de minerales, que contribuyan a que México retome su liderazgo internacional como productor de minerales preciosos.
Ruiz Mateos dijo que el país cuenta con uno de los potenciales mineros más grandes a nivel internacional en oro, plata, cobre, zinc, manganeso y otros minerales no metálicos, que podrían ser aprovechados por las firmas chinas para el desarrollo de negocios que beneficie a ambos países.
Ante un centenar de empresarios chinos y de una delegación de representantes de la Cámara Minera de México, reunidos en la inauguración de la Semana de la Minería Mexicana que se realiza en la Expo Shanghai 2010, el titular de la SE dijo que con una tasa de crecimiento del cinco por ciento anual, el sector minero contribuye con el 3.6 por ciento del PIB y se ha convertido en el cuarto receptor de divisas para el país.
En este sentido, dijo que la inversión extranjera recibida por este sector durante el gobierno del presidente Felipe Calderón asciende a 8 mil 700 millones de dólares, 70 por ciento más de lo alcanzado en el sexenio anterior.
Detalló que la solidez del sector ha permito que México ocupe la segunda posición en América Latina como receptor para la inversión en exploración y la sexta a nivel mundial; desde 2006, precisó, el país se mantiene entre las cinco naciones con menor riesgo para la inversión en este sector.
“México significa oportunidad para China en el sector minero. Así lo demuestran empresas como Jianchuan y Shaanxi Donglig Group, que operan en el país”, dijo en su mensaje que ofreció en presencia del Viceministro de Economía de China, Chong Kuan.
Ruiz Mateos destacó también dos ventajas competitivas que ofrece el sector minero mexicano: la detallada cartografía del país que permite clasificar e identificar nuevas oportunidades de negocios para la industria, y la transparencia con que se lleva a cabo el otorgamiento de concesiones.
“Hemos digitalizado y sistematizado la información necesaria para facilitar la consulta y el aprovechamiento del potencial geológico. Tenemos el objetivo de que en 2011 la expedición de títulos de concesión sólo tome unos días”, anunció.
En el marco de la Semana de la Minería Mexicana, este lunes inició un seminario de promoción de inversiones e intercambios comerciales del sector minero, que será impartido a los empresarios chinos por la Coordinadora General de Minería de la SE, María Jimena Valverde, representantes de ProMéxico y autoridades de la embajada mexicana en China.
El seminario abordará los proyectos con mayor potencial geológico minero en México y los minerales en los que se tiene ventaja competitiva; se hablará sobre el régimen de concesiones y los esquemas de participación de capital; así como las diferentes herramientas financieras de apoyo al sector.
Los empresarios chinos podrán conocer los servicios geológicos, geofísicos y geo-químicos que ofrece el Gobierno federal para que las empresas cuenten con la infraestructura necesaria para las fases de exploración y explotación de los minerales.
Las autoridades de la Coordinación General de Minería presentarán a los empresarios chinos el Sistema de Información Geológica, Geoinfomex, que contiene la información sobre los minerales, concesiones, estudios geológicos, e infraestructura básica para el desarrollo de proyectos de inversión de largo plazo.
Este Sistema se encuentra entre los más avanzados del mundo, y permite al público inversionista en el sector minero contar con información confiable y expedita.

MODERNIZAN FLOTA PESQUERA PARA ALARGAR SU VIDA UTIL 10 AÑOS

Con el propósito de renovar la flota pesquera mayor dedicada a la captura de camarón, sardina, escama marina, calamar, pulpo y tiburón, en los próximos tres años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aplicará el proyecto “Modernización de la flota mayor”, con el cual se busca reducir en un 20 por ciento los costos de mantenimiento y operación.
Los objetivos de la modernización son: prolongar la vida útil de la flota pesquera mayor, cumplir con las normas y regulaciones sanitarias de los diversos mercados (certificación), reactivar la industria naval y generar nuevos empleos, incrementar la competitividad del sector, beneficiar a 360 socios productores y mantener tres mil 270 empleos directos e indirectos.
Los planes se enfocan en lograr la eficiencia energética, la modernización de la red de frío, dar capacitación a tripulantes y utilizar equipos y artes de pesca selectivos. El cumplimiento de los objetivos permitirá hacer más eficiente y competitivo al sector pesquero de altamar.
Con el programa se capacitará al personal operativo con fines de certificación en el manejo de los productos a bordo y el control de puntos críticos.
En México, la flota pesquera tiene un promedio de vida de 32.5 años, y será susceptible de renovación toda embarcación que tenga hasta 25 años de uso. Con este proyecto se repararán o sustituirán piezas de forma que los mismos barcos puedan adquirir al menos 10 años de vida útil con lo que los propietarios lograrán su certificación.
Esto no sólo ayudará a que las flotas logren certificarse y volver a ser aseguradas sino que serán sujetos de crédito, además de que se reactivará la industria naval del país, explicó el Comisionado de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila.
Realizar la actividad en las condiciones en que se encuentra la flota actual no resulta rentable, por lo que la CONAPESCA inició, en el presente año, el proyecto de modernización de la flota nacional de todas las pesquerías que tienen un bajo nivel tecnológico entre las que se encuentran la de camarón, tiburón, sardina y escama.
Para dar cumplimiento al proyecto, Gobierno Federal tiene programado aportar el 40 por ciento del total de la inversión, el otro 60 por ciento lo aportarán los gobiernos de los estados y los productores, a partes iguales.
La parte que corresponde a los productores, será pagada mediante un crédito a largo plazo cuya parte económica será el resultado de la misma actividad económica realizada con la embarcación nueva.
Hasta el momento, se han logrado avances importantes, como la autorización de recursos por 75 millones de pesos para la atención estimada de 120 embarcaciones mayores. Y se tiene programado aportar 125 millones de pesos adicionales para avanzar en la modernización.
Para los interesados en participar en el proyecto, éste se encuentra publicado en la página web de la CONAPESCA (www.conapesca.gob.mx ) con los respectivos lineamientos, formatos y mecánica operativa para acceder a los recursos para la modernización de la flota pesquera mayor.

FIRMA GABINO CUÉ ADHESIÓN A COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Esta mañana el candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso a la gubernatura del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, firmó su adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir la libertad de expresión como un recurso que permita el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en su estado.
Convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el político oaxaqueño adquirió el compromiso de apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital en el caso de que el triunfo lo favorezca, así como “ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del Estado”.
El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, dijo que la libertad de expresión como derecho humano fundamental rebasa el ámbito personal para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas, pues es esencial para la participación pública y el funcionamiento de la democracia.
Agregó que es imposible el goce efectivo de la libertad de expresión cuando hay miedo, oscuridad y silencio y que a las personas permite el desarrollo de sus capacidades e inteligencia.
Toda forma que reprime la libertad de expresión, destacó Prida Huerta, se convierte en un poderoso estímulo para dilucidar por la fuerza o por la violencia los conflictos sociales.
Por su parte, Cué Monteagudo se comprometió también a promover la educación en materia de libertad de expresión haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental con tolerancia y consideración a los demás y vigilará que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.
También hizo la promesa de cumplir los principios contenidos en el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, y que lo difundirá y motivará la adhesión al mismo por parte de los servidores públicos a mi cargo, como fue expresado, en el caso de ser favorecido con el voto de los oaxaqueños.
Muy importante fue su compromiso de otorgar apoyo a los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión, para que se pague el salario íntegro que percibían al momento de haber sido asesinados y actualizarlo cada año en los términos de la inflación; se sufraguen los gastos por la educación de los hijos, se garantice su sustento y vestido; así como si al momento de su muerte no tenían casa, proveerla de ella.
Otros temas de protección a los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos es integrar a la esposa e hijos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica cuando un periodistas sea secuestrado o asesinado.
Prida Huerta agregó que es la primera vez que un candidato a una gubernatura se compromete de lleno con el tema de la libertad de expresión y pidió que otros políticos deberían tomarlo como ejemplo para poder dar un cambio real en México.
El presidente de la Fundalex recordó también que el 65 por ciento de las agresiones a los periodistas se ubican desde las esferas del poder público en sus tres niveles de gobierno, por lo que dijo, este compromiso hecho por Gabino Cué Monteagudo evitará seguramente que esto ocurra.
A la vez recordó que este año han sido asesinados entre otros Valentín Valdés Espinosa del Diario Zócalo de Saltillo en la capital de Coahuila; Jorge Ochoa Martínez del El Oportuno y El Despertar de la Costa en Ayutla de los Libres, Guerrero; Jorge Rábago Valdez de Radio-Rey y reportero en La Red en Reynosa, Tamaulipas; Enrique Villicaña Palomares, ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en Morelia, Michoacán.
Asimismo se encuentran desaparecidos Miguel Ángel Domínguez Zamora de El Mañana de Reynosa en Tamaulipas; Ramón Ángeles Zalpa de Cambio de Michoacán en Paracho;
Evaristo Ortega Zárate del Semanario Espacio y Diario de Misantla en Veracruz.
También recordó que muchos otros compañeros periodistas han sufrido agresiones y amenazas, entre ellos Érika Ramírez y David Cilia de Contralínea; Laura Castellanos, reportera y escritora independiente; Martín Serrano Herrera, director del portal Tribuna de Xalapa, y recientemente sus colaboradores en Pánuco; la semana pasada fue agredido el periodista Edwin Artemio de la Cruz Canche Pech, en Seye, Yucatán; también los periodistas Ramón López de Televisa y Edgar Jiménez de Formato 21 fueron agredidos por policías capitalinos cuando cubrían una manifestación vecinal en el Distrito Federal.

LLAMA CDHDF A TRANSITAR HACIA MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Coordinador de Asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Leonardo Mier Bueno, consideró necesario transitar del modelo de seguridad pública basada en el mantenimiento del orden público, al modelo de seguridad ciudadana donde se ejerce los derechos en un entorno libre de violencia.
Se requiere, explicó, de una policía democrática que haga un uso racional de la fuerza; que opere con base en datos objetivos proporcionados por acciones de inteligencia; se enfoque en el bienestar del ciudadano, que mida el fracaso de sus labores de prevención en función del mayor número de sancionados por el sistema penal; que esté vinculada a organizaciones relacionadas con la salud, el deporte y la cultura; que mantenga vínculos con la comunidad mediante consejos públicos abiertos en los que se discutan las políticas policiales, y que, además, esté sometida a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la clausura del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública , en el Instituto Técnico de Formación Policial, calificó de falsa disyuntiva a las voces que plantean más seguridad y menos protección a los derechos humanos.
Por tal motivo, enfatizó, para que la fuerza policial aspire a ser respetuosa de los derechos humanos, no sólo requiere de formación teórica sino que debe organizarse, seleccionar su personal y capacitarse permanentemente.
Dada la cobertura y la variedad de sus funciones, destacó, la policía es la institución de Estado que más se relaciona con la ciudadanía: "Una policía honesta, profesional, preparada y eficiente es la base para desarrollar la confianza con las y los ciudadanos".
El Coordinador de Asesores de la CDHDF consideró necesario fomentar la educación en derechos humanos como uno de los ejes fundamentales en la actuación de las corporaciones policiales, a fin de consolidar una cultura de respeto, tolerancia, dignidad, solidaridad y No Discriminación.
Subrayó que la asignaturas impartidas en el Diplomado como Concepto e Importancia de la Seguridad Pública y su Necesaria Transformación en Seguridad Ciudadana y El Uso Racional de la Fuerza en la Actuación Policial son ejemplos de la transformación de saberes de los policías de la ciudad, orientado hacia el modelo policial democrático.
En este contexto, Leonardo Mier Bueno destacó la participación de la CDHDF en la Consulta Ciudadana: La Policía que Queremos, donde se dieron como resultado las siguientes líneas de acción: 1) crear una Comisión para la Reforma de la Policía; 2) restaurar a las organizaciones de la policía para ser afines con una Policía Democrática; 3) reformar el marco jurídico para armonizarlo con una visión respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de seguridad ciudadana; 4) instaurar la figura del Auditor Externo para la policía; y 5) constituir un Consejo Ciudadano de Control de las Políticas Públicas de Seguridad.
Conocedora de la situación de los policías, ponderó, la CDHDF elaboró el Informe Especial sobre los derechos humanos de las y los agentes de las corporaciones de policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuyo objetivo fue proponer estrategias que mejoren las condiciones en que los agentes policíacos realizan su trabajo.
Entre las propuestas emanadas de este Informe sobresale el contar: con un salario digno, capacitación y adiestramiento, un equipo y uniforme reglamentarios sin costo, condecoraciones, horarios de trabajo acordes a las necesidades del servicio, licencias, vacaciones, atención médica y las prestaciones correspondientes en caso de maternidad.
Mier Bueno se congratuló por la conclusión del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad , pues constituye una prueba más de que, a través del diálogo y el trabajo coordinado entre los distintos organismos e instancias de gobierno, es posible avanzar hacia una policía democrática, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

SANCIONAR A ENTES FISCALIZADOS CUANDO PRESENTEN ANOMALÍAS EN AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO: ESTHELA DAMIÁN

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, se manifestó a favor de que las entidades fiscalizadas puedan ser sancionadas cuando se detectan irregularidades durante las auditorías al desempeño.
En conferencia de prensa, destacó que a través de reformas a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política y 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, las auditorías de desempeño no se queden en simples recomendaciones a los entes auditados, sino que se pueda fincar responsabilidad a quienes ejercen el gasto con ineficiencia.
Del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, recordó, fueron examinadas 164 entidades, de las cuales 120 corresponde a dependencias y entidades de los Poderes de la Unión; 3 entes públicos federales constitucionalmente autónomos; 32 entidades federativas y 9 entidades públicas de educación superior.
Como resultado, expresó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó siete mil 745 observaciones, que dieron lugar a la emisión de ocho mil 751 acciones. Mil 190 corresponden a recomendaciones al desempeño, lo que equivale al 13.6 por ciento del total de las acciones emitidas por la Auditoría.
Tal cifra, resaltó, dice que la mayoría de los entes auditados demostraron irregularidades y deficiencias en el manejo de los recursos públicos, tales como la falta de planeación, regulación y supervisión, así como la carencia de indicadores institucionales para evaluar sus propias metas y objetivos en sus programas.
“En muchos casos los entes fiscalizados no cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones o no ejercieron los recursos de acuerdo con la normatividad para la cual le fueron asignados”, abundó.
Damián Peralta denunció que la Auditoría Superior pudo conocer estos resultados a través de la realización de estudios de desempeño las cuales tuvieron como principal objetivo verificar y evaluar la eficacia del quehacer público, así como el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como de los operadores.
Mencionó que algo que es totalmente inadecuado es el efecto que este tipo de auditoría tiene sobre los entes, ya que cuando la ASF revisa y detecta omisiones o ineficiencia en el manejo de recursos sus acciones no van más allá de una recomendación para tratar de mejorar el desempeño de quienes no cumplen con su labor.
Por ello, indicó, las reformas que analizan las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, plantean dotar a las auditorías de desempeño de un efecto similar a los otros tipos y, con ello, al momento de que la entidad de fiscalización superior identifique factores que inhiban el desempeño satisfactorio en la gestión pública pueda emitir acciones.
Tales acciones serán: promociones de solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de intervención de la instancia de control competente, en el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, de responsabilidad administrativa sancionatoria, denuncias de hechos y de juicio político, y las establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables.

FIRMAN TELECOMM E INEA CONVENIO PARA DISTRIBUIR RECURSOS A EDUCADORES SOLIDARIOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomunicaciones de México (TELECOMM-TELÉGRAFOS), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de hacer más eficiente y transparente la entrega de recursos económicos para educadores solidarios.
Durante la formalización del acuerdo, el director general de TELECOMM-TELÉGRAFOS, Javier Lizárraga Galindo, indicó que por medio de mil 600 oficinas el organismo apoyará al INEA para efectuar los pagos a los asesores solidarios que participan en los programas de educación básica, comprendida por alfabetización, primaria y secundaria.
Aseguró que el servicio de TELECOMM-TELÉGRAFOS llega a representar, incluso, la única alternativa para realizar pagos de múltiples Programas Sociales del Gobierno Federal. De hecho, las oficinas telegráficas cubren más de mil 100 municipios a nivel nacional, y alrededor de 600 poblaciones en las que no hay opciones de instituciones bancarias.
Durante la primera etapa del convenio, TELECOMM-TELÉGRAFOS distribuirá los recursos del INEA en poblaciones de 17 estados de la República, la mayoría rurales. Las entidades incluidas en el inicio del programa son Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Distrito Federal, y se pretende que al finalizar del año el programa cubra a todas las entidades del país.
El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, por su parte, dio a conocer que a través del trabajo coordinado con Telecomunicaciones de México, el Instituto ha ahorrado cuatro millones de pesos en los procesos de pagos.
Dicha cantidad, agregó, es el equivalente a la compra de 30 vehículos para la distribución de materiales pedagógicos o a la construcción de tres plazas comunitarias, como se les denomina a los espacios educativos con los que cuenta el instituto.
Destacó que con este acuerdo se hace más eficiente la labor administrativa del Instituto para el pago a los asesores solidarios y el ahorro de recursos, al tiempo que garantiza a este personal la entrega oportuna de su apoyo económico.
Trabajar con instancias como TELECOMM-TELGRAFOS demuestra que en el Gobierno Federal se pueden coordinar esfuerzos eficientes a favor de la comunidad, agregó Castro Muñoz, al tiempo que alentó la posibilidad de desarrollar más acciones conjuntas entre las instituciones del sector público.