EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 5 de junio de 2010

UN ASUNTO DE EMERGENCIA ESCASEZ DE AGUA EN IZTAPALAPA: KAREN QUIROGA

La escasez de agua en la Delegación Iztapalapa es un asunto de emergencia porque los pozos están vacíos y en esta época de estiaje baja la dotación del vital líquido del Cutzamala señaló la diputada perredista Karen Quiroga Anguiano.
Dijo que las dos semanas pasadas fueron muy difíciles pero el gobierno de la ciudad en coordinación con la delegación se ha atendido a la población a través del servicio de pipas y poco a poco se va resolviendo el sistema de tandeo en toda la demarcación.
Las zonas más afectadas es la sierra de Santa Catarina, algunas colonias como el Cerro de la Estrella, los barrios, es ahí donde se enfrenta el problema y se agrava en la temporada de estiaje, apuntó.
La legisladora vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF, explicó que se cuenta con un programa de reparto de agua en pipas por parte del Gobierno de la Ciudad y la delegación Iztapalapa, puesto que los pozos de la demarcación se encuentran vacíos.
A través de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, informó, solicitamos a Sistema de Aguas del Distrito Federal para que restablezca la caldera en la Sierra de Santa porque han venido recortando el suministro de agua por el Sistema Cutzamala.
Reconoció que no toda la delegación se alimenta de ese acueducto, sino de sus propios pozos que en época de estiaje se vacían, aunado a la baja de suministro del agua de Cutzamala genera la crisis en la delegación.
Explicó que lo anterior se ha venido solucionando todos los días, por medio del reparto de agua a través de pipas, lo que ha mitigado en parte el problema, ya que hay agua por la red pero no lo suficiente para abastecer a todas las familias.
Son cerca de 500 mil habitantes afectados, dijo, por lo que “es importante que nos ayuden llamando a los Módulos de Atención Ciudadana solicitando el servicio de pipas, ayudando ha hablar al Sistema de Aguas de la Ciudad, comunicándose con el gobierno delegacional para que oportunamente sean atendidos”.
Quiroga Anguiano apuntó que es una costumbre que la gente acuda a los Módulos de Atención Ciudadana de los asambleístas ya que son los lugares más cercanos a la gente, están dentro de los distritos de cada uno de los diputados y acuden a pedir servicios que son parte de las atribuciones que tienen.
Añadió que en Iztapalapa existe una cultura del ahorro del agua, la falta del vital líquido ha hecho que no se desperdicie, además de que se consume por cubetas muchas familias se previenen almacenando agua para la temporada de escasez.
“Inclusive el agua se recicla –explicó—porque con la que te bañas la utilizas para el sanitario y para algunas otras cosas”, el agua de garrafón la distribuyen diferentes cooperativas de Iztapalapa y el propio DIF a bajo costo.
Concluyó que hay diferentes colonias de Iztapalapa que no tienen con regularidad agua por lo que se debería de condonar el pago “afortunadamente todas las colonias de mi distrito pudieron salir exentas de pago, las que no tienen el recurso y algunas de ellas también por el asunto de las inundaciones, pero si me parece muy importante atender este asunto”.

POR ACTIVIDAD HUMANA, SE ACELERA LA EXTINCIÓN DE ESPECIES MIL VECES MÁS QUE SU TASA NATURAL

“Invertir en una regadera que, en principio, cuesta 10 veces más, pero que ahorra agua y energía, y utilizar focos ahorradores para hacer más eficiente el uso de la electricidad doméstica, son actividades posibles y útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el investigador Víctor Barradas Miranda, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972 se celebra cada 5 de junio para fomentar acciones a favor de los ecosistemas, Barradas Miranda recordó que la economía planetaria está todavía basada en los combustibles fósiles, especialmente en el petróleo.
Mientras no exista un cambio de fondo y la economía no rote hacia las energías alternas, será muy difícil acoplar lo económico y lo ambiental para detener el deterioro del planeta, que incluye asuntos globales como el cambio climático y la acelerada extinción de especies vegetales y animales.
A nivel individual, el ahorro de agua y de energía son acciones útiles, porque la Tierra es un ente viviente, donde el medio ambiente es como una gran trama tridimensional en la que algo estamos haciendo actualmente que tendrá efecto dentro de 50 ó 100 años, aunque no se perciba.
“Cuando comenzó la Revolución Industrial se quemaron combustibles fósiles en grandes proporciones, y se pusieron grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Desde entonces, se han generado muchos gases de efecto invernadero y ahora estamos resintiendo el cambio climático”, señaló.
De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la actividad humana ha acelerado la extinción de especies mil veces más que su tasa natural.
Este daño afecta a una enorme variedad de plantas, insectos, aves y mamíferos, que reducen su presencia en la Tierra, mientras avanza la sobrepoblación humana con necesidades de consumo de alimentos, agua y energía, tres ejes que han desequilibrado la “trama” de la urdimbre ecológica.
Según el PNUMA, 17 mil 291 especies están en vías de extinción, y muchas desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.
La razón principal de este deterioro es un equivocado enfoque de desarrollo, que ha talado los árboles de selvas y bosques, drenado la mitad de los humedales del mundo y empobrecido tres cuartas partes de la población de peces.
En este 2010, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. La frase es un llamado urgente a conservar la diversidad de vida en el planeta, es decir, cada uno de los hilos que forman la trama de la compleja tela que es la biodiversidad.
“Cuando tenemos problemas es cuando nos damos cuenta de la actividad y la importancia del medio ambiente. Por ejemplo, los bosques son fundamentales para generar oxígeno, pero apenas producen el 20 por ciento, y los océanos generan el 80 por ciento. Pero mientras tengamos aire, no lo percibimos, y se sigue contaminando seriamente a esas porciones de agua”, comentó. Una solución sería darle un valor económico a la naturaleza.
“Durante años nos dijeron que el agua era un recurso infinito, que nunca se iba a acabar y tenía un valor económico cero. Quizá de ahí viene nuestra percepción”, finalizó.

OCUPA MÉXICO SEGUNDO LUGAR EN NINI´S

México es el segundo país con mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los 18 millones de entre 15 y 29 años, 13 por ciento no tienen empleo, señaló el diputado Ignacio Téllez González (PAN).
“Si no hacemos algo por revertir esta tendencia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2011 el indicador en desempleo pudiera situarse en 17 por ciento en la población joven”, agregó.
Precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 18 millones de jóvenes que oscilan entre 15 y 29 años, “lo que debería ser una ventaja para el país en materia económica, pero los datos estadísticos revelan que este sector se acerca cada vez más a actividades relacionadas con la informalidad, que los aleja de oportunidades de desarrollo integral”.
De los 12 millones 500 mil empleos informales registrados en el primer trimestre, casi una tercera parte corresponde a personas de entre 14 y 29 años, lo cual significa que 3 millones 705 mil jóvenes se encuentran insertados en la informalidad, subrayó.
Por ello, Téllez González impulsa un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, para exhortar al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Economía, analice la posibilidad de facilitar créditos a empresas integradas por jóvenes, con la finalidad de encaminarlos a la actividad económica formal
“Es una realidad que en nuestro país tenemos una gran cantidad de jóvenes en edad productiva para trabajar, y sin embargo muchos de ellos no tienen el apoyo suficiente para explotar su potencial”, dijo.
Mencionó que una de las quejas constantes entre los jóvenes en edad de trabajar es que a ellos no les pagan en igualdad que a los adultos, situación que los orilla a laborar o emprender una actividad en la informalidad.
“Las plazas no son atractivas para ellos, dado que los horarios de trabajo son extensos, contrario al ofrecimiento de los sueldos que es de baja remuneración, además de contar con pocas prestaciones”, añadió.
“Nuestro país necesita reformas estructurales de tipo laboral para continuar con niveles de crecimiento por encima del 4 por ciento del PIB”, advirtió.

PROGRAMA PILOTO PARA IMPLEMENTAR ENERGÍA SOLAR EN DELEGACIONES RURALES, PROPONEN AL GDF

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, propondrá el próximo miércoles dos puntos de acuerdo: el primero consiste en exhortar al Gobierno del Distrito Federal a diseñar un programa piloto para que en las delegaciones rurales de la ciudad se utilice la energía solar para el proceso de la producción de nixtamal y de tortilla. El segundo propone darle autonomía a la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía.
Anunció también que presentará una iniciativa de Ley para garantizar que haya la adición del concepto de comunidad rural a diferentes leyes de la Ciudad, lo que significa reconocer el conjunto de personas que forman parte de un pueblo, de una región o, incluso, de una nación y tienen intereses comunes que tienen que ver con la vida diaria los pueblos, a diferencia de las comunidades urbanas.
Durante el Foro Uso de Energía Solar, Protección del Medio Ambiente y Economía Familiar, el legislador expresó que sería conveniente extender el uso de energía solar hacia otras demarcaciones, dada la experiencia de la Delegación Milpa Alta, donde más del 50 por ciento de sus productores de la industria del nixtamal y la tortilla utilizan de manera exitosa la energía solar para su producción, reduciéndose sus emisiones contaminantes hasta en un 60 por ciento, por dejar de utilizar el gas L.P.
Lo anterior, explicó, no sólo repercute de manera positiva en el mejoramiento del medio ambiente, sino que también beneficia a la economía familiar, particularmente en la de escasos recursos, pues al reducirse los costos de producción por gasto de energía, ello hace que el precio del kilogramo de tortilla sea más barato, ya que mientras en Milpa Alta se puede comprar el kilogramo de tortilla en 7.50 u 8.50 pesos, en otros lados está hasta 11 pesos.
Acompañado de especialistas ambientales, entre los que se encontraba Jaime Arceo Castro, titular de la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía del GDF, Sánchez Camacho abundó que el segundo Punto de Acuerdo tiene una propuesta más global para el Distrito Federal, porque se plantea que el Gobierno de la Ciudad de México evalúe los términos administrativos y presupuestales para que la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía se pueda convertir en un órgano autónomo, lo que le permitiría tener su propio presupuesto.
“Estoy convencido que en materia de Medio Ambiente no se debe dudar ni escatimar en invertir recursos presupuestales, porque se trata de un tema de vida, ni más ni menos”, subrayó.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado del PRD comentó que en lo que se refiere al reconocimiento de la comunidad rural, se propone adicionar el artículo 51, párrafo I y II con dicho concepto a efecto de establecer las características sociales y especiales que habrán de tomarse en cuenta para la aplicación de la política pública en la materia.
Asimismo, abundó, se adiciona el artículo 73 de la Ley de Medio Ambiente del DF, una cuarta fracción relativa a la transferencia de nuevas tecnologías de fomento ecológico. De igual modo, añadió, se adiciona la fracción X al Artículo 2 de la Ley de Desarrollo Urbano, con la finalidad de especificar las formas en las que se pueden alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Urbano de la citada ley.
De igual forma, indicó, se reforma el acuerdo por el que se crea la Coordinación de Uso Eficiente de Energía del DF, en el tercer y cuarto párrafo de los considerandos, así como el primer apartado y tercero, fracciones I, II, III y IV, con la finalidad de incluir la transferencia de tecnologías ecológicas como una forma viable de acceso y uso eficiente de fuentes de energías alternativas.
Por último, Sánchez Camacho lamentó que en este día que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, se haya establecido una precontingencia ambiental en el D.F., lo que no significa, precisó, el fracaso de los esfuerzos y programas exitosos implementados para contrarrestar la contaminación. Mencionó que habrá que estar atentos a las medidas que adicionales que se implementarán para enfrentar esta situación.
Al participar en el foro, Eduardo Moreno Rodríguez, gerente comercial de la Compañía Operadora de Prava S.A. de C.V., detalló que para abastecer la demanda diaria de maíz para producción de tortillas, es de mil 900 toneladas de este grano, y se utilizan cerca de 80 mil litros de gas LP, si anualizados las cifras resulta que la demanda de tortillas es de un millón de toneladas, necesitándose 700 mil toneladas de maíz, utilizándose 29 millones de litros de gas LP.
El quemar 29 millones de litros de gas LP, representa una generación de 41 mil toneladas de bióxido de carbono, que de usarse la energía solar, reduciría hasta en un 60 por ciento, declaró el industrial.

EL PRD EN LA ALDF PIDE AL GDF MAS RECURSOS

Bajo el refrán de “el buen juez, por su casa empieza”, la diputada del PRD Claudia Elena Águila exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a dar muestras de que de verdad pretende atender el medio ambiente otorgando más recursos a la recuperación del Bosque de San Juan de Aragón.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la legisladora y vecinos sembraron más de 300 árboles en varias secciones del Bosque, iniciando así una serie de acciones dentro de las primeras fases del Plan Maestro para la recuperación de este Bosque, ya que el próximo miércoles subirá al Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para pedir al GDF que se destine un porcentaje de los recursos obtenidos por el cobro del tarjetón de circulación con chip, para sumar aproximadamente 66 millones de pesos para este fin.
Ante vecinos del Distrito VIII del cual es diputada, niños y boy scouts, la Directora del Bosque de San Juan Aragón, Rosalía Tostado Benítez y la Subdirectora Técnica del mismo, Silvia Franco, acompañaron a la legisladora a sembrar el primer árbol de acacea, y anunciar que además se sembrarán diferentes especies como: grevillias, truenos, fresnos y una variedad de más especies que se introducirán por recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sostuvo que comenzará en los próximos días otra campaña de concientización para que los dueños de animales, sean responsables, y acudan a pasear con ellos, “los perros también merecen recreación, son los más cercanos al hombre, pero los dueños son irresponsables y no recogen las heces fecales que muchas veces se quedan allí y hacen daño”.
Añadió que prepara una serie de talleres para explicarle a la ciudadanía el daño que hacen estas heces fecales, la importancia de mantener limpio el bosque y la rehabilitación del lago que urge sea recuperado para lo que comenzará a tender los puentes con la Secretaría de Obras del GDF y con la Secretaría del Medio Ambiente para que los 66 millones se otorguen lo más pronto posible.
Por su parte, la Directora del Bosque, Rosalía Benítez explicó que ya se retiraron aproximadamente 4 mil árboles que tenían plaga, se han sembrado más de 9 mil, ya que se pretende hacer de San Juan de Aragón, un bosque con diferentes especies de árboles.
La legisladora explicó que el Plan Maestro pretende reforzar dos grandes cinturones forestales: uno que va perímetral a todo el bosque y el otro perímetral al lago, que es la acción más larga que se tendría durante el proceso de rehabilitación del Bosque y llevaría aproximadamente de 4 a 6 años, en estatura media, y ya cuando estén bien establecidos los árboles, el tiempo será de unos 15 años.

EXIGE EL DIPUTADO DEL PRI CRISTIÁN VARGAS, DEPURACIÓN EN LOS CARGOS DIRECTIVOS DE CENTROS PENITENCIARIOS DE LA CAPITAL

El artero asesinato de la joven Tania Santiago Ramírez, cometido por su concubino en el interior del Reclusorio Sur, exige una puntual respuesta de las autoridades y la inmediata destitución de Celina Oceguera Parra al frente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, afirmó el diputado del PRI Cristián Vargas.
Subrayó que aunado a que se carece de una real rehabilitación, la corrupción y los contubernios entre autoridades, custodios y reos siguen operando en los centros de reclusión de la capital, por lo que es impostergable iniciar una depuración de los cargos directivos para erradicar la violencia, la drogadicción y las mafias de los centros penitenciarios.
En entrevista, consideró inadmisible que el recluso Eduardo Adrián López Herrera, quien mató a su concubina en el interior de las denominadas cabañas y meses antes asesinó a un catedrático de la UNAM, perpetrara su crimen sin la complicidad de los encargados de la vigilancia de los centros, por lo que sostuvo que ante las reiteradas evidencias de ineficiencia exhibidas por la señora Celina Oceguera, debe, por dignidad, renunciar al cargo que ostenta.
El diputado priísta comentó que a pesar de las periódicas campañas mediáticas que promueven las autoridades, en las que se asegura que se realizan operativos para evitar la presencia de armas y droga en los reclusorios de la ciudad, es evidente que la vigilancia dentro de estos inmuebles se utiliza únicamente para generar más corrupción.
Vargas Sánchez señaló que además de la renuncia de Oceguera Parra, solicitará al jefe de Gobierno de la capital que la Contraloría realice auditorías al patrimonio de los diez directores de los reclusorios de la ciudad con el propósito de indagar si existe algún acto de corrupción o enriquecimiento ilícito de esos servidores públicos.
Lo anterior, dijo, porque en los reclusorios continúan los ilegales negocios de renta de cabañas para la visita conyugal, en 200 pesos; de teléfonos celulares que, con la llegada de la señora Luz Margarita Malo González, a la Dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, su costo aumentó de 300 a 800 pesos semanales, y de muchos otros servicios que se ofrecen a cambio de su respectiva cuota.
El legislador priísta conminó a los diputados del PRD a trabajar para dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley de Asuntos Penitenciarios y la iniciativa para la creación de una Fiscalía Penitenciaria con el propósito de que se readapte a quienes por motivo de la ejecución de un delito se encuentran recluidos, se respeten los derechos humanos de los internos, se capacite laboralmente a los mismos, se elimine la corrupción y para que delincuentes de alta peligrosidad no convivan con personas que llevan un proceso judicial pero que aún no se les demuestra su participación en un acto ilícito.
Abundó que con esta iniciativa se emprenderá un combate frontal a la corrupción de los funcionarios y de los custodios fincándoles responsabilidad administrativa o penal por la introducción o posesión de los internos, indiciados o procesados, de armas blancas, drogas, alcohol, aparatos electrónicos y telefonía celular en las penitenciarías y centros de readaptación social.
Asimismo, por cohecho, enriquecimiento ilícito, evasión de presos, exija gabelas o contribuciones a los encargados o empleados de lugares de reclusión o internamiento, a los internos o a sus familiares, a cambio de proporcionarles bienes o servicios que gratuitamente brinde el Estado.

PREPARA PVEM-ALDF INICIATIVA PARA QUITAR LICENCIA A CONDUCTORES DE CAMIONES DE CARGA QUE TRANSITEN POR AVENIDAS NO AUTORIZADAS

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, anunció que el próximo periodo de sesiones, presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad a fin de quitar la licencia a los camiones de carga que transiten por vías rápidas y segundos pisos.
Dijo que a pesar de que se aumentaron las sanciones para los conductores que transitarán por avenidas restringidas, no se ha logrado inhibir estas acciones, por ello es importante impulsar acciones más severas.
Anualmente, los camiones de carga y el transporte público, en la capital del país, están involucrados en aproximadamente 30 mil accidentes viales y provocan pérdidas de 515 millones de pesos, informó el legislador.
El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, lamentó que este tipo de propuestas sólo sean tomadas en cuenta cuando ocurren sucesos graves, sin embargo es un asunto que urge sea solucionado.
Nava Vega indicó que el aumentar sanciones y realizar operativos anunciados no inhibe a los conductores, porque saben que con una mordida quedará listo el asunto, por ello dijo es primordial que se tome en cuenta estas reformas que se presentarán en septiembre.
Según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, el Distrito Federal se ubica en el noveno lugar entre las entidades federativas que presentan mayores índices de mortalidad por accidentes de tránsito, enfatizó
“La sanción, les tiene que doler, debe ser una medida ejemplar, pues es urgente que se resuelva el gran desorden vial que se vive diariamente en la ciudad”, concluyó.

UNA BOMBA DE TIEMPO EL CENTRO HISTÓRICO, SI LA CFE NO REFUERZA EL MANTENIMIENTO AL CABLEADO ELÉCTRICO SUBTERRÁNEO

El legislador del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra dijo que “según un informe del Subcomité de Instalaciones subterráneas del Centro Histórico de la Ciudad de México se han efectuado 43 recorrido por la zona y se han detectado 101 transformadores con diferentes niveles de agua; en este mismo estado se encuentran 229 interruptores y 102 bóvedas; esto a aparte de 72 puntos de robo de energía.
Por otra parte, se tiene registrado que desde 2007 se habían presentado cinco incidentes entre cortos circuitos y flamazos; para el 2008 se registraron alrededor de 24 cortos circuitos en cableado subterráneo, flamazos y una explosión; para el 2009 se habían registrado 43 cortos principalmente; y hasta mayo del 2010 se habían registrado 35 cortos circuitos.
Por lo anterior, destaca Romo Guerra, desde el 2009 la falta de atención y mantenimiento al cableado, ha originado el incremento de dichos incidentes, por lo que la CFE tiene que reforzar su trabajo en la zona sino será la responsables de que algo ocurra.
El también vicepresidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, destacó que “de hecho en el informe generado de manera conjunta entre Protección Civil y CFE indica que esta última institución, tiene que supervisar que todas sus bóvedas subterráneas se mantengan en buen estado y dar mantenimiento a las cámaras subterráneas con altos niveles de agua.

ACTUACIÓN RESPONSABLE DE SSP-DF, DURANTE MANIFESTACIÓN DE LA CNTE FRENTE A INSTALACIONES DE LA SEP

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF expresó su respaldo a la acción de los agrupamientos de la SSP del Distrito Federal en los hechos ocurridos el pasado jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al acceso principal del inmueble causando daños al portón, considerado patrimonio nacional.
El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, rechazó tajante las acusaciones del titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, quien responsabilizó a la policía capitalina del daño que sufrió dicho portón que data del año de 1731, al no intervenir para evitarlo.
Al reprobar todo acto de violencia, porque ante todo debe prevalecer el diálogo, la negociación y los acuerdos, el legislador afirmó que si la dependencia educativa atendiera las demandas de los maestros, no habría razón para que los mentores se trasladaran hasta la capital del país para exigir soluciones a sus peticiones laborales, pero “como siempre, sabemos que la educación pública no está en la agenda del gobierno de Calderón”.
Señaló que la actuación de las fuerzas de seguridad pública en de la capital en marchas, concentraciones, plantones y manifestaciones que se registran ante distintas dependencias federales asentadas en la Ciudad de México, ha sido firme y en defensa del orden, garantizando en todo momento los derechos de la libre manifestación de los ciudadanos.
Además de salvaguardar por igual tanto a las personas que participan en esas movilizaciones como al personal que labora en éstas y a la infraestructura de las instalaciones gubernamentales.
Declaró que el Gobierno Federal debe ser interlocutor y negociar con todos los sectores sociales y gremiales, y no sólo responder a los intereses de dirigentes sindicales que han acumulado enorme poder bajo los auspicios y la tolerancia de las autoridades educativas, como es el caso de Elba Esther Gordillo, quien es señalada por propios y extraños, como uno de los factores que impide la modernización y el desarrollo de la educación en nuestro país.
En ese sentido, recordó la alianza que existe entre Felipe Calderón Hinojosa y Alonso Lujambio con la lideresa magisterial como pago de factura a los favores electorales prestados por Elba Esther Gordillo en la elección presidencial del 2006, para obtener a como diera lugar la Presidencia de la República.

NUEVA LEY DE MERCADOS PÚBLICOS GENERARÁ EQUIDAD Y COMPETITIVIDAD CON LAS CADENAS COMERCIALES

Con el firme propósito de ampliar el giro comercial de los 318 mercados públicos de la ciudad para que puedan expender una amplia diversidad de productos que genere condiciones de equidad con las grandes cadenas comerciales, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) puso en marcha las mesas de análisis de la iniciativa de Ley de Mercados Públicos del Distrito Federal.
Al reunirse con líderes y locatarios destacó la necesidad de impulsar su modernización a través de la ampliación de las formas de pago que permitan a dichos centros de abasto competir con las principales cadenas de autoservicio.
“Los giros comerciales en los mercados están muy restringidos. Buscamos que se pueda vender cualquier producto, perecedero o no, así como la implementación de terminales bancarias que acepten tarjetas de débito, crédito, o inclusive los apoyos que da el Gobierno del Distrito Federal a través de sus programas sociales, y con ello fomentar la permanencia de este sistema de abasto en la capital”, agregó.
Ante el deterioro en la infraestructura y la falta de competitividad, el también Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos denunció que el Gobierno del Distrito Federal no tiene contemplado dentro de sus políticas públicas el apoyo a los mercados de la Ciudad de México, situación que aunada a la proliferación de cadenas comerciales exprés en sus inmediaciones, han asfixiado su desarrollo.
Calderón Jiménez indicó que dentro de las políticas que la administración capitalina Federal debe implementar en los mercados públicos se encuentra la instalación de las denominadas “Anclas”, en donde los consumidores tengan la oportunidad de realizar pagos de diversos servicios públicos, así como la inclusión de una partida dentro del presupuesto anual de las delegaciones para el desarrollo de los centros de abasto.
Por otra parte, precisó que es necesaria la actualización del padrón de comerciantes de los 318 mercados, así como el de la infraestructura con la que están equipados, a fin de que entren a la formalidad, tanto en el pago de servicios como en el de sus impuestos, y con ello, exista una corresponsabilidad por parte de los locatarios con la ciudadanía de la capital.
“Existen mercados donde los comerciantes manifestaron tener un refrigerador y ahora tienen 5 o 6, o, inclusive, hay hasta maquinas de juego o de monedas. No es justo ni equitativo que los ciudadanos estemos cubriendo estos costos, porque vienen directamente relacionados al consumo de agua o de luz”, añadió.
Comentó que en la ALDF existe un consenso y similitud entre las diversas propuestas de las principales fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, por lo que confió en que será en el próximo periodo de sesiones cuando la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Mercados Públicos del Distrito Federal, que actualmente se rige por un reglamento que data de hace 50 años.
Finalmente, anunció que como parte del análisis de la iniciativa de ley, se llevarán a cabo foros de trabajo, en donde expertos y todos los actores involucrados en el tema emitan su punto de vista para el enriquecimiento de la normatividad.

PADECEN COLONIAS DE AZCAPOTZALCO LAS CONSECUENCIAS POR ABANDONO DE AUTOS ROBADOS

Con el fin de atacar el robo de vehículos en la Ciudad de México, actividad que ocupa el segundo lugar en ganancias para la delincuencia después del narcotráfico, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para que instrumente operativos de vigilancia y retiro de autos chatarra que garanticen el legítimo derecho a la seguridad y a la tranquilidad de los habitantes de la capital.
El legislador manifestó su preocupación ante el aumento de este delito, sobre todo en la Delegación Azcapotzalco, específicamente en la colonia Tezozomoc, donde vecinos de la zona han denunciado reiteradamente el abandono de autos que son robados en otras colonias y municipios, para luego ser desvalijados.
Agregó que si bien el jefe delegacional asegura que se han implementado operativos para retirar mil 200 obstáculos que se encuentran en las calles, avenidas y banquetas de la demarcación, vecinos de la mencionada colonia aseguran que estos operativos no han llegado hasta sus calles.
“Hacemos un llamado a la coordinación entre autoridades delegacionales y la SSP-DF para garantizar y mantener las óptimas condiciones de la vialidad en el territorio del Distrito Federal, así como retirar de la vía pública los vehículos y objetos que indebidamente obstaculicen o pongan en peligro el tránsito de personas o vehículos”, señaló.
Asimismo, recordó que en marzo pasado, la SSP-DF puso en marcha un operativo especial para combatir el robo de autos particulares, pero consideró que dicha actividad no tuvo el resultado esperado, ya que efectivamente disminuyó el robo de vehículos pero aumentó el de autopartes.
Según datos de la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en febrero de este año, el robo de autopartes aumentó 7.2 por ciento, con 252 denuncias, y en marzo se llegó a 282 averiguaciones previas iniciadas por este delito, lo que equivale a 10.2 por ciento más de casos denunciados que en el mismo periodo de 2009.
El legislador apuntó que las ganancias anuales por robo de autos y autopartes en el país alcanzan una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos y que de los 130 mil vehículos robados cada año, entre 10 y 15 por ciento son desvalijados para comercializar sus autopartes.

DARÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DE LA POLICÍA DEL DF CERTEZA EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Con el fin de que la ciudadanía recupere la confianza en los policías, que los perciba honestos, honrados, preparados y respete los derechos humanos, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez anunció la creación de la Comisión Especial para la Reforma de la Policía del Distrito Federal.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública indicó que esta reforma responde a un compromiso con la sociedad, quien exige respuestas concretas en esta materia, toda vez que sigue siendo la principal demanda de los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, afirmó que la Comisión Especial deberá transformar y abatir el número de delitos con una policía que reaccione a cualquier eventualidad y en un tiempo óptimo.
El legislador recordó que el pasado 25 de marzo presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN ante la Mesa Directiva un Punto de Acuerdo para conformar la Comisión Especial para la Reforma de la Policía del Distrito Federal, la cual fue aprobada por unanimidad en la Quinta Reunión de Trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
En este sentido, explicó que la Comisión deberá diseñar un modelo de policía democrático que dé seguridad y respeto a los derechos humanos; determinar el perfil idóneo para que los integrantes del organismo se apeguen al modelo; proponer la reingeniería institucional de las policías de prevención y auxilio a la ciudadanía, así como de investigación y evaluar los cambios operados.
Por otro lado, precisó que estará integrada por: dos ciudadanos a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil; tres expertos en materia de la policía propuestos por organismos académicos; un representante del Presidente de la CDHDF; la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; tres representantes del Secretario de Seguridad Pública y uno del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
El diputado, aseguró que la transformación integral de la policía capitalina llega en el momento adecuado porque en varios estados de la República, se está dando un debate sobre la policía única, con la que se pretende desaparecer las policías municipales y transformarlas en estatales para crear una policía única a nivel nacional.
Finalmente, destacó que la reforma de la policía es un tema de suma importancia, porque dará más celeridad y certeza a los ciudadanos tanto en la impartición de justicia como en el desempeño de la propia organización policial.

POCO A POCO, SE TRAZA LA FRONTERA JURÍDICA DE LOS DELITOS VÍA INTERNET

A medida que se generaliza el uso de Internet entre la población, surgen nuevas e insólitas posibilidades de comunicación, de intercambio de mensajes, datos, voz e imágenes, y también, se renuevan las prácticas delictivas, como fraudes electrónicos, suplantación de personalidad, clonación de tarjetas bancarias y mala utilización de bases de datos.
De acuerdo con Adriana Berrueco García, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, las diversas conductas criminales conocidas desde antes de la aparición de la comunicación ciberespacial (amenazas, plagios literarios y otros ilícitos atentatorios contra el derecho de autor), se han potenciado con este medio y representan una grave problemática social y jurídica.
Hay una amplia gama de conductas delictivas que pueden cometerse vía Internet, como la reproducción ilegal de obras intelectuales (música, textos y fotografías) protegidas por derechos de autor, violación que pertenece al fuero federal, o la difusión de pornografía infantil y las amenazas, al fuero común”, dijo.
En el inicio del siglo XXI, la sociedad enfrenta con más regularidad estos ilícitos, y una de las dificultades para sancionarlos es encontrar a los responsables, porque las autoridades públicas carecen de registros con datos de localización e identidad de los infractores que operan en la red.
Además, la legislación no es uniforme en la comunidad internacional, lo que representa otro problema. “La forma en que estos ilícitos son tipificados, por ejemplo en México, no tiene la misma significación en otra nación. Ésa es la razón por la que, cuando los responsables son identificados, en ocasiones no se les puede castigar”, añadió.
El papel de la sociedad
Desde la perspectiva de la investigadora universitaria, la colectividad juega un papel importante en este asunto.
“Toda actividad que pretenda violentar el derecho de autor va de la mano con una falta de conciencia de la sociedad. Mucha gente no se da cuenta de las repercusiones que puede tener no pagar los derechos por un producto cultural. Lo vemos claramente en el caso de la música, las empresas discográficas están quebrando porque, como es más fácil la reproducción de copias ilegales vía Internet, la piratería se ha adueñado del mercado.
“Me parece que las productoras no han tenido suficiente cuidado, pues han puesto sus artículos al alcance de cualquier persona, sin que haya una contraprestación, aunque es cierto que se ha buscado otro tipo de soluciones, como imponer una cuota compensatoria a la hora de comprar un ‘quemador’ de discos, como sucede en la Unión Europea”, señaló.
Para combatir las prácticas delictivas en Internet, las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobaron recientemente una reforma, con la que la persecución de los delitos contra el derecho de autor, en vez de ser de querella, sea de oficio.
“Ya no se emprenderá sólo a petición de la parte que tenga la titularidad de los derechos de propiedad intelectual; además, las penas se aumentaron levemente. Creo que es un avance”, indicó.
Bases de datos
Las bases de datos constituyen otra área proclive a sufrir ataques de la delincuencia. Al respecto, ya se ha abierto un debate entre los especialistas del derecho para elaborar una ley que proteja los datos personales de los individuos en poder de particulares. Ese estatuto fue aprobado por el Congreso de la Unión, pero todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación.
“Lo que se intenta es normar la regulación de información personal que un individuo entrega a un particular, por ejemplo, en una encuesta. Los casos de delitos cometidos con bases de datos son verdaderamente alarmantes, y en ellos, se nota la corrupción que hay en diferentes niveles gubernamentales, y de particulares que lucran libremente con la información, que debe ser protegida escrupulosamente”, consideró.
Las bases de datos son un producto intelectual protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, y al hacer mal uso de ellas, no sólo se afecta la intimidad de las personas, también se puede estar violentando un derecho de propiedad intelectual”, apuntó Berrueco García.
Desde la perspectiva jurídica, la protección de la información que circula a través de las telecomunicaciones tiene un sustento en leyes y reglamentos en la materia, que se remontan de la década de los 50.
Por otra parte, la Ley Federal de Derecho de Autor (vigente desde 1997) establece normas reguladoras sobre la decodificación de señales satelitales y de sus programas asociados. Estas disposiciones se encuentran en la parte referente a organismos de radiodifusión (artículos 139-146).
Por último, consideró que en el uso delictivo de Internet deben contemplarse, además de la cuestión de la propiedad intelectual, los mensajes de odio racial, las amenazas y los secuestros, entre otros.


REALIZA SAGARPA ACCIONES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

FotoPara contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incidan en la mitigación de los impactos del Cambio Climático, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueve el uso eficiente de energía y la utilización de las energías renovables en el campo nacional, a través de proyectos de agricultura y desarrollo sustentable.
En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la SAGARPA informa que el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, orientado al uso eficiente de energías renovables, tiene metas a corto, mediano y largo plazo: prevé a 2012 instalar 500 sistemas térmicos solares, 300 biodigestores, 100 sistemas fotovoltaicos y 180 prácticas de eficiencia energética, con lo que se logrará reducir la emisión de 1.6 millones de toneladas de contaminantes al medio ambiente.
Para ello, se realizó un Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de México y el Banco Mundial, que determina que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) ejerza recursos por 60.5 millones de dólares (50 MDD préstamo del BM y 10.5 como donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF), más 100 millones de pesos que aporta la SAGARPA en este 2010, en la aplicación de tecnologías e infraestructura en proyectos productivos.
En la instalación de 300 biodigestores en todo el país (costo de dos millones de pesos por unidad), el 50 por ciento lo aporta el productor y el resto la SAGARPA y dicho programa internacional, cuyo principal beneficio es el ahorro de energía por más de 100 mil pesos mensuales, con una cubertura de 700 a dos mil unidades de cabeza de ganado.
Además, se tienen consideradas 41 acciones en materia de energía renovable y eficiencia energética, por un monto de 170 MDP, en donde destaca la instalación de 49 sistemas térmicos solares para el calentamiento de agua, la construcción de 48 sistemas integrales de biodigestión en la generación de energía eléctrica y la incorporación de 12 motogeneradores en rastros de sacrificio que ya cuentan con biodigestor.
El Proyecto “Agricultura y Desarrollo Sustentable”, reconocido por el Banco Mundial, ha detectado opciones de innovación tecnológica en nuevas aplicaciones de energía renovable en agronegocios, tales como el bombeo de agua a gran escala con fines de riego, tratamiento de aguas residuales, utilización de bióxido de carbono en invernaderos y calentamiento de aire para regular el crecimiento vegetativo, entre otras acciones.
Desde el 2008 se realizan acciones que propician el ahorro de energía y la disminución de costos de producción, con lo que se favorece la rentabilidad de las empresas en beneficio directo de los productores asociados.
Asimismo, se dieron apoyos a la infraestructura de rastros y obradores TIF, así como medidas en materia de energía renovable para 48 sistemas térmicos solares, dos sistemas de biodigestión y dos motogeneradores, con una inversión de 274.5 MDP.
Entre los avances de 2009, están la canalización de apoyos por 100 millones de pesos para la instalación de 114 biodigestores y 10 motogeneradores en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y la Región de la Comarca Lagunera.
De igual manera, se avanzó en la generación de biogás en el sector pecuario, al destinar 50 MDP en 46 sistemas de biodigestión y 10 motogeneradores en los estados de Yucatán, Puebla, México, Colima Sinaloa, Chihuahua, Querétaro y La Comarca Lagunera.

FORTALECEN MÉXICO Y LA OEA LAZOS DE COOPERACIÓN

El día de hoy se llevó a cabo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la Ceremonia de Suscripción de los Acuerdos de Ejecución de cuatro proyectos multilaterales de cooperación solidaria en materia de educación y ciencia y tecnología que México presentó para la actual programación del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMICIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El evento estuvo encabezado por el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería, Máximo Romero Jiménez, y por el Representante de la OEA en México, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.
Participaron representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su calidad de Organismos Nacionales de Enlace, así como representantes de los organismos ejecutores.
Los asistentes coincidieron en que las iniciativas impulsarán el desarrollo mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales, a partir del intercambio de experiencias entre los involucrados. Los proyectos contemplan la participación de otros países del hemisferio como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.
Los Acuerdos firmados establecen que los proyectos impulsarán la transferencia de conocimientos en materia de biotecnología, el desarrollo de tecnología de bajo costo para escuelas de niños con discapacidad, la evaluación de calidad e inocuidad de productos agropecuarios y la recuperación de subproductos de la industria curtidora. Las actividades incluyen cursos de capacitación, desarrollo de investigaciones conjuntas, innovación tecnológica y formación de cuadros especializados.
Los proyectos son ejecutados desde mayo pasado y concluirán en junio del año próximo; contarán con un financiamiento de 330 mil dólares. En el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (JD/AICD) del pasado 19 de abril, dos de las iniciativas ahora firmadas, fueron aprobadas para continuación y el resto son nuevos proyectos.
La actual programación general del FEMCIDI contempla el financiamiento de 78 proyectos que recibieron una recomendación favorable de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPES), encargadas de evaluar el diseño e impacto de los proyectos presentados por los países miembros.
El monto total destinado por el FEMCIDI a esta programación será de 5 millones de dólares; además de educación y ciencia y tecnología, se llevarán a cabo acciones en materia de desarrollo social, desarrollo sostenible, comercio, cultura, democracia, turismo y desarrollo integral.
El FEMCIDI fue establecido en 1997 para financiar proyectos de cooperación técnica mediante contribuciones de los países miembros de la OEA. Éstos se reúnen periódicamente para definir cuáles son las áreas prioritarias en las que se impulsarán proyectos de cooperación, al tomar en cuenta las necesidades de todos los países del hemisferio.
La Cancillería mexicana, como coordinadora de la cooperación internacional para el desarrollo, promueve la gestión eficaz y oportuna de proyectos como los arriba señalados, y se congratula de la participación de instituciones mexicanas tan activas como el CONACYT y la SEP.

RECUPERA POLICÍA AMBIENTAL 102.5 HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

efecto de resguardar las áreas naturales en la Ciudad de México, la Policía Ambiental recuperó 102.5 hectáreas de áreas protegidas, aseguró la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, durante la presentación del Informe de la Recuperación del Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas octubre 2009-mayo 2010.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Delgado Peralta aseguró que el cuidado de estos importantes ecosistemas depende de todos, por ello, la actuación de la Policía Ambiental y los Ecoguardas son un elemento clave en la protección y recuperación de las áreas de enorme valor ambiental.
Entre octubre de 2009 y mayo de 2010 se realizaron 574 visitas de inspección, 359 recorridos de vigilancia y 40 operativos, cuyo resultado fue la clausura de 14 minas y 26 bancos de extracción de suelo por incumplimiento a la normatividad ambiental; y también141 denuncias penales y siete remisiones al Ministerio Público con 14 detenidos.
Las acciones se lograron gracias a la coordinación interinstitucional de las secretarías del Medio Ambiente y Seguridad Pública, así como de la Fiscalía Desconcentrada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las delegaciones políticas.
La servidora pública aseguró que es una prioridad del gobierno de la ciudad evitar el establecimiento de nuevos asentamientos humanos y la extensión de los que ya existen; del mismo modo, combatir la tala clandestina y el vertimiento de residuos de la construcción, “proteger el Suelo de Conservación del DF significa garantizar la sustentabilidad futura del Valle de México”, indicó.
En su oportunidad, el procurador General del Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el Distrito Federal es quien coordina los trabajos nacionales sobre delitos ambientales, por ello, --dijo-- en la pasada la Conferencia Nacional de Procuradores se presentó la aprobación de los lineamientos de la política criminal ambiental.
Asimismo, informó sobre la creación de un micrositio con datos locales, nacionales e internacionales de delitos ambientales.
Mancera Espinosa aseguró que con acciones como esta “la Ciudad de México está a la vanguardia en América Latina. Es decir, tenemos la estafeta para llevar la política criminal en materia ambiental”.
Ante miembros del Cuerpo de Brigadistas de Protección de Suelo de Conservación y de la Policía Montada, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se tendrá mano firme en la protección de los recursos naturales “porque no vamos a fallarle a nuestra tierra”, expresó.
En lo que resta de este año está programada la recuperación de 196 hectáreas, tanto en Suelo de Conservación como en Áreas Naturales Protegidas.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, EL NUEVO RETO PARA PLAYAS LIMPIAS

Ante el inminente calentamiento global, la adaptación al cambio climático se convirtió en el reto de los Comités de Playas Limpias, aseveró Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presentar las conclusiones del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias, realizado en Ixtapa- Zihuatanejo, Guerrero.
Considerando este desafío, es necesario incluir en el Programa Playas Limpias (Proplayas) ejes rectores encaminados a la conservación del ambiente, el ecoturismo y la investigación en diversos rubros relacionados con el impacto ambiental del desarrollo urbano y económico, no sólo en las regiones costeras, sino con una visión integral de cuenca.
Por ello, afirmó, se incluirá la atención a humedales dentro de los trabajos de los Comités de Playas Limpias, los cuales deben desarrollar sus programas con un enfoque de cuenca hidrológica y no sólo en el marco de las zonas costeras.
Arreguín Cortés hizo énfasis en la trascendencia de agregar los elementos de gestión ambiental en el desarrollo de los proyectos turísticos, poniendo especial atención en la conservación de dunas y humedales, el control de especies introducidas, así como el estricto cumplimiento de los ordenamientos ecológicos.
Consideró que en materia de investigación las necesidades se centran en tener mayor conocimiento de la relación existente entre acuíferos costeros y aguas marinas, con el objetivo de conocer su dinámica y prevenir los impactos de las actividades turísticas en estos cuerpos de agua.
Asimismo, precisó que se requiere profundizar en los estudios geohidrológicos de acuíferos que impactan las zonas costeras, así como instrumentar el marco normativo para establecer las condiciones particulares de descarga en casos específicos como la Península de Yucatán.
Los trabajos académicos se deben enfocar también en el impacto de las fuentes de contaminación difusa en las costas nacionales.
Finalmente, resaltó que el sector agrícola tiene un papel trascendental para el medio ambiente debido a su nivel de consumo e impacto en la calidad del agua, por lo que es necesario involucrarlo para mitigar sus efectos en las cuencas y litorales. Aportaciones del Encuentro

LLAMA RAÚL PLASCENCIA A HACER REALIDAD EL PAIS QUE DESEAMOS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó a sociedad y gobierno a unir esfuerzos para que los derechos humanos estén en una agenda común y hacer realidad el país que buscamos desde hace 200 años. Subrayó que para ello esta Comisión Nacional está cada día más cercana a la sociedad y al lado de las víctimas del delito, del abuso del poder y de la indolencia.
Poner límites al abuso del poder permitirá hacer realidad los ideales y objetivos a que aspira la sociedad mexicana, señaló.
El Ombudsman nacional dio el campanazo inicial del sorteo de la Lotería Nacional Conmemorativo del Veinte Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Agradeció la hospitalidad de esa institución asistencial, con la que comparte el noble objetivo de ayudar en la solución de problemas, aunque con mecanismos distintos.
Plascencia Villanueva fue recibido por el director general Benjamín González Roaro, quien le entregó un billete ampliado de este Sorteo Superior 2237.
Ambos funcionarios se tomaron una fotografía con los “niños gritones”. También inauguraron una exposición fotográfica conmemorativa del veinte aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

DEJA EN ENTREDICHO LA GOBERNABILIDAD, EL PODERÍO DEL CRIMEN ORGANIZADO: AGUSTÍN GUERRERO

El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) a través de un punto de acuerdo, hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para la instalación de una Mesa de Trabajo que revise, proponga y establezca los acuerdos indispensables en relación con la estrategia de combate contra la delincuencia organizada.
La propuesta busca que se convoque al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Poderes de las entidades federativas, a los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones académicas.
“No nos encontramos más ante un delicado problema de seguridad pública, nos hallamos ante un conflicto que pone en riesgo al orden constitucional y la viabilidad del Estado Mexicano, como proyecto de nación, en el que la acción coordinada de las instituciones estatales y la sociedad resulta obligada para la superación de esta crisis”.
Señaló que el número de víctimas colaterales aumenta día a día, con más de 23 mil muertes, “lo único que observamos aterrorizados es el empoderamiento de las organizaciones delictivas y su ensoberbecimiento, que resulta sobrecogedor cuando prestamos atención al reto que lanzan directamente al Estado, amparados en redes de corrupción e impunidad”.
En este sentido, dijo que esta situación se ha visto agravada por el clima electoral y desenvolvimiento de las campañas proselitistas en diversas entidades de la República, lo que ha generado una crispación de los conflictos preexistentes, “la sociedad en su conjunto hace un llamado a la acción coordinada que garantice la preservación de la nación”.
Manifestó que la violencia generada por la delincuencia organizada ha ido en aumento, con ejecuciones, levantones y desapariciones como evidencia del poderío del crimen organizado, que dijo, pone en entredicho la gobernabilidad y la presencia del Estado en múltiples sitios del territorio.
“Estos acontecimientos hablan, de una manera irrefutable, del clima de incertidumbre, inseguridad, violencia y desgobierno en el que vivimos; por ello nos obligan a redoblar los esfuerzos en la construcción de una patria más justa, libre y pacífica”.
La instalación la Mesa debe analizar de manera seria, coordinada e interdisciplinaria, las responsabilidades que cada uno de los actores estatales, sociales, académicos y políticos tienen que asumir en una crisis como la que hoy nos aqueja, agregó.
La propuesta también fue suscrita por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD) y se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.




CAE CÉLULA DEL CÁRTEL DE "LA FAMILIA MICHOACANA" QUE OPERABA EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal asestó un duro golpe al cártel de la Familia Michoacana, al detener a seis personas dedicadas a la venta y distribución de droga, además de cobrar fuertes cantidades de dinero producto de extorsiones ("derecho de piso") a empresas y comercios en el Distrito Federal y área metropolitana.
La SSPF destacó que el grupo criminal era liderado por Heriberto Rogel de la Sancha, de 47 años de edad, quien era encargado de almacenar droga en su domicilio, lugar que también empleaba como punto de reunión para los integrantes de dicha organización. Al realizar consultas en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que esta persona se desempeñó como regidor, además de haber sido ex candidato a la presidencia del municipio de Arcelia, y ex candidato a diputado federal por el estado de Guerrero.
Añadió que los hechos se suscitaron en las inmediaciones de un inmueble ubicado en la calle Mauritania, colonia Lomas de la Estrella en la delegación Iztapalapa, lugar donde los detenidos fueron encontrados en posesión de grandes cantidades de dinero y droga, así como armas de alto poder, cargadores y varios vehículos de reciente modelo. Las personas aseguradas respondieron a los siguientes nombres:
Junto con el ex regidor guerrerense fueron detenidos Lázaro Cervantes Ramírez, de 39 años de edad, quien es identificado dentro de la organización criminal como el encargado de coordinar la logística y operación de dicho grupo, además de realizar cobros por "derecho de piso". Se encontró también que esta persona purgó una condena de diez años en el penal de Chilpancingo, Guerrero, por delitos contra la salud.
Marcos Alcántara Alquizira, de 40 años de edad. Presunto extorsionador encargado del cobro de fuertes cantidades de dinero a diferentes negocios. Se pudo conocer también que esta persona cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio imprudencial.
Enrique Salgado Hurtado, alias "El Peluchín", de 27 años de edad. Identificado también como el encargado de cobrar "derecho de piso" a empresas y comercios de diferentes giros en el Distrito Federal y área metropolitana; Martha Peréa Ávila, de 46 años de edad y Yadira López Nicanor, de 25 años de edad.
La dependencia federal precisó que de acuerdo a reportes de inteligencia, este grupo tiene su zona de operación en la Ciudad de México, donde realizaban venta y distribución de droga, además de extorsiones al servicio de la organización delictiva de "La Familia Michoacana".
Al momento de su detención, se les encontró en posesión de dos millones 551 mil 680 pesos, en billetes de diversas denominaciones, 14 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían un total de 105 kilos, 530 gramos de marihuana; 603 gramos de cocaína; 598 gramos de droga sintética conocida como Crystal; un fusil de asalto, conocido como "cuerno de chivo", una pistola calibre .38, 5 mil 160 cartuchos útiles de distintos calibres, un cargador calibre .38.
También un Ford Expedition, color blanco, con placas de circulación 840WYJ del Distrito Federal, un vehículo marca Chevrolet, modelo Vectra, color rojo, con placas de circulación 433VRW del Distrito Federal, un Volkswagen Jetta, color arena, con placas de circulación 322WUM del Distrito Federal, un Dogde Challenger, color negro, con placas de circulación 321WJH del Distrito Federal, 12 celulares de diferentes marcas y modelos, diversas credenciales e identificaciones
Los detenidos, droga y demás numerario quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.