EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 4 de junio de 2010

DETIENE LA MARINA A OPERADOR FINANCIERO DE LOS ZETAS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Armada de México al cártel de “Los Zetas” al detener en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; a cuatro personas, entre ellos el presunto operador financiero de Los Zetas en la plaza de San Pedro Garza García, Nuevo León, además de dinero, armas cortas, vehículos, cargadores, cartuchos y otros efectos.
La Secretaría de Marina indicó que los despliegues fueron implementados en tres domicilios del referido municipio; en uno de ellos ubicado en la colonia Predio Residencial Satélite, fue ubicado y asegurado Raúl Amberto Padilla Gómez de 32 años de edad, originario de San Fernando, Tamaulipas, presunto contador de “Los Zetas” en la plaza de San Pedro Garza García, a quien se le aseguraron dos vehículos, una cuatrimoto, equipos de comunicación y dinero en efectivo.
En otro inmueble ubicado en la misma colonia fueron aseguradas dos personas de nombres Omar Melesio Bejarano Lescas de 35 años, originario de Caborca, Sonora y Enrique Padilla Mendoza de 40 años, originario de Conquista, Nuevo León; asimismo un vehículo, municiones, equipo de comunicación, placas vehiculares de Veracruz, Distrito Federal y Georgia, Estados Unidos de América, además de vestimenta militar.
En otro operativo realizado en la colonia Country del mismo municipio, fue asegurado un hombre de 21 años de edad, originario de Monterrey, de nombre Erick Humberto Gómez Méndez (a) El Erick, así como dos vehículos, dos armas cortas, municiones de calibres de 9 mm y 45 CDP, equipos de comunicación, dinero en efectivo y una bolsa conteniendo hierba verde, al parecer marihuana.
Raúl Amberto Padilla Gómez fue trasladado la noche de ayer a la Ciudad de México para ser entregado al Agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mientras que las otras personas y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la localidad.

DIFIEREN AUDIENCIA DEL CASO DE "LA FLOR"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer que a causa de que el equipo técnico proporcionado por la defensa de Lorena González Hernández (a) “La Lore” o “La Macarena”, presunta integrante de la banda de La Flor, era inadecuado para reproducir un video anunciado desde hace tiempo, el juez 32 de lo penal determinó diferir la audiencia de ayer.
La PGJDF indicó que durante la audiencia celebrada este día en el Juzgado 32 Penal, con la finalidad de reproducir el video ofrecido por la defensa dentro de la causa penal 292/08, fue imposible realizar tal acción; “no fue el óptimo ni el adecuado para tal fin”.
El titular de dicho recinto judicial con sede en el Reclusorio Sur, luego de la certificación del equipo técnico proporcionado por el defensor particular de la procesada Lorena González Hernández (a) “La Lore”, determinó deferir la audiencia para fecha próxima.

SENTENCIAN A 19 AÑOS DE PRISIÓN A LADRÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 64 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, sentenció a 19 años de prisión a José Isabel Razo Díaz por el delito de robo calificado diversos (6), asimismo le impuso el pago de poco más de siete mil pesos como reparación del daño, a favor de la cadena comercial afectada.
En la causa penal 318/2009, la PGJDF acreditó que la noche del 28 de septiembre pasado, José Isabel Razo arribó a la tienda localizada en Canal de Miramontes, número 3167, colonia Residencial Acoxpa, delegación Tlalpan. El sujeto aprovechó un descuido de la trabajadora para entrar al área de caja y posteriormente sacó un arma de fuego y la obligó a entregar el efectivo de la cuenta. No conforme con ello cogió varias botellas de brandy, tequila, vodka y whisky, las cuales guardó en una mochila y escapó.
Con el mismo modo de operar, José Isabel Razo Díaz asaltó, el pasado 4 de octubre, otra tienda de la misma cadena comercial, localizada en la colonia Rincón de San Juan de la mencionada delegación.
A este sujeto se le demostró su participación de este sujeto en cuatro robos más cometidos de forma similar, los cuales realizó los días 18 y 27 de octubre; así como 4 y 16 de noviembre pasados, en las colonias Residencial Acoxpa, San Lorenzo Huipulco, San Andrés Totoltepec y San Pedro Mártir, respectivamente. Razo Díaz fue detenido en la esquina de las calles La Joya y Abasolo, colonia Valle Escondido, tres días después de su último atraco.

GRACIAS A PERITAJES DETIENEN A EXTORSIONADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dio a conocer que gracias a dictámenes periciales practicados por especialistas de la dependencia, lograron identificar a un presunto extorsionador que fue detenido cuando tripulaba una camioneta que recibió a cambio de la libertad de una joven que supuestamente tenía secuestrada. El probable responsable fue consignado al Reclusorio Oriente, por el delito de extorsión.
La Fiscal Central de investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, Leopoldo Martín Vázquez Oropeza, informó que se trata de Alejandro Alba Torres, de 22 años, fue detenido cuando conducía la camioneta, con reporte de robo, Jeep Patriot, color cereza, matrícula 219 XCP, modelo 2008, por las calles de Flores Magón y Lerdo, de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Indicó que dicha camioneta, agregó el Fiscal Vázquez Oropeza, fue reportada en la averiguación previa MH1-T3/2140/10-05, el pasado 30 de mayo, luego de que el propietario recibió una llamada a su domicilio, donde le hicieron saber que tenían secuestrada a su hija.
Señaló que a través del auricular escuchó el llanto de una joven que simulaba ser su hija y para dejarla en libertad, una voz masculina le exigió dinero en efectivo y la camioneta Jeep Patriot. El denunciante aceptó y realizó la entrega de lo demandado, pero horas más tarde descubrió que su descendiente no estaba secuestrada, por lo que denunció el delito de extorsión.
Tras la captura de Alejandro Alba Torres, el Ministerio Público de la PGJDF solicitó la intervención de peritos en acústica forense y criminalística, que arrojaron por medio de la prueba de rueda de reconocimiento bocal y su comparativo con voces registradas en el banco de datos, que se trata del mismo que realizó las llamadas al denunciante para negociar la supuesta libertad de su hija a cambio de dinero y la mencionada camioneta valuada en 120 mil pesos.
Con el registro de robo, la unidad fue ubicada en la delegación Cuauhtémoc cuando era tripulada por el presunto responsable, contra quien se ejercitó acción penal por el delito de extorsión, por lo que fue consignado al mencionado penal, además, el representante social de la Fiscalía de Robo de Vehículos envió un desglose del expediente a la Fiscalía para Secuestros para que en ámbito de sus atribuciones continúe con las investigaciones.

CAE NARCOMENUDISTA QUE OPERABA EN LA VC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a Rebeca Sánchez Hurtado, de 42 años, y se aseguraron 300 envoltorios confeccionados con papel color beige, conteniendo cada uno de ellos sustancia sólida color beige con las características de la cocaína, así como la cantidad de mil 530 pesos.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de cateo 130/2010, otorgada por el juzgado II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, que se derivó de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2505/2010-06, fue cumplido por el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación en el domicilio ubicado en calle Panaderos número 104 interior A-201 y el número 210 edificio “D” interior 201 de la misma calle, en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.
En la segunda dirección se encontraron dos bolsas de material sintético que en su interior contenían la misma sustancia. En razón de los hechos, la detenida, la droga y el numerario asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa respectiva para sancionar delitos Contra la Salud.

DETIENEN A DOS ASALTANTES DE PASAJEROS DE MICROBUSES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva detuvieron a dos sujetos asaltaban a los pasajeros de un microbús en calles de la delegación Iztacalco.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que el operador de un microbús ecológico de la ruta 36, con itinerario Ixtapaluca-Metro Zaragoza, circulaba por la intersección de Oriente 253 y la Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Agrícola Oriental, cuando fue abordado por dos sujetos quienes amenazaron a los usuarios con palabras altisonantes, al tiempo que simulaban traer armas de fuego bajo las ropas, para obligarlos a entregar sus pertenencias.
De esta manera, los presuntos delincuentes se apoderaron de varios teléfonos celulares, carteras, algunas alhajas y dinero en efectivo, sin embargo, en el momento en que pretendían escapar fueron interceptados por los tripulantes de la patulla P34-32, quienes se percataron del ilícito cuando efectuaban su rondín de vigilancia.
En el lugar fueron detenidos quienes dijeron llamarse José Santiago Rojas Campos, 40 años de edad; Enrique Cortés Ramos, de 19 años de edad y un menor de edad. Los presuntos delincuentes junto con 12 teléfonos celulares de diversas marcas, cinco carteras y mil 500 pesos en efectivo, propiedad de los afectados, fueron trasladados a la IZC 1 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa FIZC/IZC-1/T-2/898/10-06.

CAEN SEIS INTEGRANTES DE LOS "ZETAS" TRAS BALACERA EN NUEVO LAREDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras efectuar patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia elementos de la Policía Federal lograron detener a seis presuntos delincuentes tras sostener un enfrentamiento a tiros en la colonia Solidaridad de Nuevo Laredo, Tamaulipas..
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que en el momento en el que los agresores notaron la presencia de policías federales, emprendieron la huida a bordo de una camioneta marca Ford Expedition color negro, sin placas de circulación, realizando disparos de arma de fuego sobre las avenidas Eva Samano de López Mateos y Revolución,
Al repeler la agresión, los elementos federales dieron alcance al vehículo sobre la calle Prolongación Lauro del Villar y Juamave, del Fraccionamiento La Fe, lugar donde lograron el aseguramiento de Montemayor Méndez Armando, (a) “Delta 10” de 22 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Identificado mediante una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, como presunto narcomenudista al servicio de “Los Zetas”; Guzmán Contreras Cesar Aarón, de 17 años de edad, Rodríguez Camacho Juan Ernesto, de 24 años de edad, vinculado también con “Los Zetas” y Ramírez Contreras Víctor Manuel, (a) “El Negro” presunto narcomenudista al servicio de “Los Zetas”.
La SSPF indicó que dos de los detenidos fueron canalizados al Hospital General de Nuevo Laredo, Tamaulipas; se trata de Valdés Ávila David, de 19 años de edad y Guerra Prada Jorge Alberto.
Después de la balacera, al realizar una inspección a la camioneta marca Ford tipo Expedition, color negro sin placas de circulación los elementos de la Policía Federal encontraron el cuerpo sin vida de quien fuera identificado como Antonio Alan Guerra Prado, asimismo dentro del vehículo fue aseguraron un arma corta calibre 9 milímetros, Marca Glock Matricula CCA307; dos granadas de fragmentación, tres cargadores calibre 7.62x39; 80 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros, y un cartucho útil calibre 9 milímetros.
También 14 bolsas conteniendo cocaína, una bolsa de cocaína en piedra. Los detenidos, las armas, así como la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Tamaulipas.

EL EPR DETRÁS DEL SECUESTRO DEL "JEFE DIEGO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A más de 20 días de la desaparición del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos; ha cobrado fuerza el rumor de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y dos de sus principales escisiones serían los probables responsables de estos hechos, difundió ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En rueda de prensa, José Antonio Ortega Sánchez titular del organismo y quien estuvo apoyado por integrantes del Movimiento Blanco, dijo que los otros dos grupos presuntos responsables son: La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Resaltó que un elemento que no se debe dejar pasar es la agresión contra el general en retiro Arturo Acosta Chaparro y quien estaría integrado a las investigaciones de la desaparición de El Jefe Diego. “El hecho de que el EPR haya negado haber secuestrado al ex candidato a la presidencia de la República, no significa que diga la verdad”.
La hipótesis del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es que Diego Fernández no será entregado hasta que el EPR recupere a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
En caso de estar muertos, recalcó Ortega Sánchez, “si se entregan los cadáveres de los guerrilleros, se pedirá una fuerte suma de dinero por Diego, más tarde los guerrilleros pedirán castigo a los responsables. De no cumplir, la vida de ´El Jefe Diego´ está en peligro.
Los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dijeron que esta situación sería muy grave, pero no se puede descartar.
Ortega Sánchez hizo un balance de los secuestros de importantes empresarios y personajes que fueron plagiados por el EPR, sus antecesores y hoy las diversas escisiones. Como colofón, afirmó que si tiene la certeza de que el general Arturo Acosta Chaparro investigaba el secuestro de “El Jefe” Diego desde el sábado 15 de mayo del presente año.

CONDENA GPPAN ACTOS VIOLENTOS CONTRA INSTALACIONES DE LA SEP

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, condena los actos vandálicos protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública donde destruyeron su portal principal, considerado patrimonio histórico nacional.
Es inadmisible que quienes se precian de ser los defensores de la educación violenten el orden público sin importarles dañar la integridad de ciudadanos, ocasionar caos en las calles y dañar edificios públicos, que como en este caso más allá de lo material, guardan tras de sí un valor histórico y un baluarte de la cultura de México.
Resulta contradictorio que mientras los mexicanos conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, lugares históricos como el edificio que alberga a la Secretaría de Educación Pública haya sufrido un atroz atentado, hecho que representa una pérdida irreparable toda vez que bastaron unos cuantos minutos para destruir el portón principal que tiene una antigüedad de 279 años, legado que había perdurado por generaciones.
Asimismo, reprochamos que grupos políticos pretendan hacerse notar e imponer sus condiciones a través de actos violentos, sabedores de que gozan de impunidad e inclusive en algunas ocasiones hasta del beneplácito y protección de las autoridades capitalinas, quienes sólo se comportan como meros observadores a pesar de que realicen actos ilegales y atenten contra los derechos de terceros.
Los diputados del Partido Acción Nacional exigimos al Gobierno del Distrito Federal a hacer cumplir el marco legal, resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos así como de los lugares, que por su ubicación y representatividad son susceptibles a sufrir daños por parte de manifestantes violentos.

POSIBLE, REDUCIR A MENOS DE UNO POR CIENTO CASOS DE NIÑOS INFECTADOS POR SIDA EN ETAPA DE GESTACIÓN

Una de las estrategias más importantes a nivel mundial para disminuir el número de niños que nacen con VIH/SIDA, es detectar que existe la posibilidad de contagio cuando sus madres están embarazadas, afirmó Noris Pavía Ruz, jefa de la Clínica para niños con VIH/SIDA, de la UNAM-Hospital General de México.
Por ello, a las mujeres en etapa de gestación se les debe ofrecer realizarse esta prueba, o ellas mismas deben solicitarla; si se les diagnostica y reciben tratamiento, junto con su bebé, la posibilidad de que el pequeño nazca con el padecimiento disminuye a menos de uno por ciento, destacó.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), hasta noviembre de 2009 había 135 mil casos reportados, acumulados desde el primero que se presentó en México; de ellos, tres mil 196 corresponden a niños menores de 15 años, indicó.
Posiblemente, abundó, el número sea mayor, pero muchas veces fallecen por procesos infecciosos, y como no se detecta la enfermedad, no se reportan como casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Cuando no reciben tratamiento antirretroviral, la historia natural de la enfermedad se caracteriza por cuadros infecciosos de repetición, principalmente a nivel pulmonar y enteral, abundó.
Son pacientes que presentan diarrea crónica, pérdida de peso o afecciones en vías aéreas superiores, que se complican con neumonía o requieren hospitalización, mencionó la infectóloga pediatra.
Una vez establecido el diagnóstico, enfatizó, es importante que además de administrar los antirretrovirales, los enfermos reciban atención médica multidisciplinaria, incluyendo la psicológica, que ayudaría no sólo al niño o adolescente, sino a la familia.
Al principio, explicó, la revelación del diagnóstico se hace de manera parcial; años más adelante, se les dice con mayor detalle la causa del padecimiento.
En este proceso, el papel de los familiares más cercanos es crucial, porque al ser pequeños requieren de apoyo, no sólo para tomar los medicamentos, sino para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida, consideró la académica de la UNAM.
Asimismo, se les explica qué es la enfermedad y cuáles son las formas de transmisión, porque en buena medida, el origen de la discriminación hacia estas personas es la ignorancia, por lo que se requiere educación para la salud, subrayó.
La Clínica
Pavía Ruz mencionó que el objetivo principal de la Clínica es proporcionar una atención integral a los menores infectados por VIH/SIDA.
El servicio que se proporciona no sólo es la atención médica, sino psicológica y de valoración por diversos especialistas; también, se les otorga el tratamiento antirretroviral y se le da un seguimiento al paciente.
Las personas que tienen acceso a estos servicios son no derechohabientes, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, que son canalizados de hospitales, por médicos privados, o que por iniciativa propia, acuden a pedir ayuda, precisó.
Actualmente, en este espacio se da seguimiento a, aproximadamente, 115 menores que viven con VIH/SIDA, y en la mayoría, la vía de transmisión fue perinatal, subrayó.
El tratamiento antirretroviral que se otorga en la Clínica es gratuito, lo proporciona CENSIDA, a través de fondos federales, apuntó.
También, se proporciona capacitación a médicos o personal paramédico que lo solicite, tanto del Distrito Federal como de otros estados del país, así como a estudiantes de medicina; además, se organizan talleres para este grupo de pacientes.
Tenemos diversas líneas de investigación relacionadas con depresión y apego. Recientemente iniciamos un proyecto en el que participan varios nosocomios que manejan a este grupo poblacional, en aspectos relacionados con la resistencia a los antirretrovirales, ocasionada principalmente porque los pacientes no toman el tratamiento de forma adecuada, entre otras causas, refirió.
Uno de los logros más importantes de la Clínica es haber podido trabajar en conjunto con los pacientes en proyectos de vida, porque algunos están iniciado la etapa de adulto joven y tienen planes para estudiar o trabajar, afirmó.
Esto es importante porque cuando no había la disponibilidad de tratamiento antirretroviral altamente activo, la esperanza de vida de los niños era de cinco a siete años de edad, y hoy los jóvenes ya pueden pensar en un futuro.
Sin embargo, aunque han habido avances, aún es necesario continuar trabajando, tanto en la capacitación del personal del sector salud, como en la educación de la sociedad, en general.
Hoy, sabemos que si se les diagnostica la enfermedad de manera más temprana, el tratamiento integral aumenta su esperanza de vida, y pueden llegar a ser adultos jóvenes; algunos de ellos han llegado ya a los 23 años, aseveró la integrante del Comité Nacional de Atención de VIH/SIDA, concluyó.

PARTICIPA ALANIS EN EL CONSEJO PARA LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Durante su participación en la 33ª Reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas en la ciudad de Venecia, Italia, y como representante de nuestro país como Estado Miembro de la Comisión de Venecia, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que en México la justicia electoral incluye la transparencia y el financiamiento de los partidos políticos.
Además, agregó ante los miembros de la Comisión de Venecia, que en México los estándares democráticos se han ido ampliando para abarcar temas como la equidad de género en el Congreso de la Unión, los derechos de la población indígena y los derechos humanos.
América Latina ha ido dejando atrás las deficientes leyes y la inequidad que permitía a algunos grupos cometer fraude en las elecciones; “hoy, en el siglo 21, las democracias son más homogéneas y significan desafíos más complejos”, así lo manifestó Alanis Figueroa.

FALTA DE SERIEDAD POR PARTE DE LA SEP: ÁVILA PÉREZ

El Gobierno del Distrito Federal informa que de mayo a la fecha han arribado a la ciudad diversos contingentes de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Aguascalientes.
Si bien desde enero esos contingentes han estado presentes en diversas manifestaciones, tan sólo de mayo a la fecha ha habido 37 expresiones y manifestaciones frente a diversas dependencias del gobierno federal como las secretarías de Gobernación, Educación, ISSSTE y la sede sindical del magisterio, así como en otras instalaciones y edificios públicos y privados.
De las 37 expresiones en las calle, 11 fueron concentraciones, 16 marchas, siete mítines, dos bloqueos y un plantón. En 23 ocasiones fue necesario que elementos de la SSP acompañaran a los manifestantes y en dos fue necesaria la intervención, para lo cual se desplegó a mil 988 elementos y 176 unidades.
En todos y cada uno de los casos, el Gobierno del Distrito Federal ha intervenido de manera puntual y a solicitud de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública Federal en los casos en que se requiere.
Para el GDF es inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto que existe entre la SEP y un grupo de sus trabajadores al tema de una marcha. Es una falta de seriedad por parte del titular de la SEP, ya que si él ya hubiera resuelto el conflicto magisterial, los integrantes de la CNTE no habrían llegado a la ciudad.

SUMAN 180 MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXOS EN TRES MESES

El Registro Civil capitalino ha celebrado 180 matrimonios entre personas del mismo sexo, a tres meses de que entraron en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, de las cuales 100 fueron de hombres y 80 de mujeres, lo que significa que por cada dos matrimonios entre varones se registra uno de mujeres.
Asimismo, el Registro Civil recibió en el periodo de referencia 204 solicitudes de matrimonio, donde prevalecen las parejas cuya edad oscila entre los 31 y 40 años de edad; le siguen las solicitudes entre personas de 21 y 30 años, mientras que la de menor demanda es entre cónyuges de 71 a 80 y de 81 a 90 años de edad, con un caso cada rango.
Desde que inició la legalización de uniones entre personas del mismo sexo, los contrayentes han solicitado preferentemente casarse bajo el régimen de bienes mancomunados, con un total del 65 por ciento de los 180 matrimonios, mientras que el resto ha elegido la figura de separación de bienes.
De acuerdo a los registros de matrimonios realizados, destaca el caso de 10 personas de nacionalidad extranjera que decidieron contraer matrimonio con parejas del mismo sexo de nuestro país; dos franceses, dos ingleses, un italiano, una colombiana, un panameño, un español, un rumano y un norteamericano.
Las principales delegaciones donde radican las personas que ya contrajeron matrimonio con una persona del mismo sexo son: Cuauhtémoc con 95 contrayentes; Gustavo A. Madero con 65; Benito Juárez con 40; Iztapalapa con 33; Coyoacán con 31 y Miguel Hidalgo con 22. Por otra parte, ningún habitante de Magdalena Contreras y Milpa Alta ha celebrado este tipo de matrimonio.

NECESARIO ALINEAR ESFUERZOS EN MATERIA DE CULTURA DEL AGUA

Al coordinar el panel “Educación y Cultura Ambiental”, en el VI Encuentro de Playas Limpias, Marissa Mar Pecero, titular del Programa de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que ante la importancia de este tema, es necesario establecer más espacios como este para visualizar los retos y asumir los compromisos que lleven a un trabajo conjunto y eficaz para lograr un desarrollo sustentable del recurso en nuestro país.
Puntualizó que es fundamental dar a conocer a la sociedad las diversas estrategias en materia de educación ambiental que desarrollan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como las organizaciones privadas y medios de comunicación para lograr mayor conciencia, sensibilidad y participación comprometida de la sociedad.
Dentro de los programas institucionales que opera el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados, dijo, se encuentra el Programa Federalizado de Cultura del Agua, a través del cual se promueve un cambio en la conciencia individual en nuestra relación con el recurso hídrico, lo que ha permitido hasta el 2009, la apertura de 1,324 Espacios de Cultura del Agua (ECA’S) donde se realizan actividades de educación no formal para niños, jóvenes y adultos en todas las entidades federativas del país.
Indicó que lo anterior, es parte de la estrategia institucional para avanzar en el cumplimiento del objetivo 5 del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el cual establece consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.
Por su parte, José Luis Aramburu, representante de Televisa Verde, resaltó la importancia de la coordinación sectorial en todos los niveles y mencionó entre los casos de éxito alcanzados con esta estrategia, la “Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Ríos y Lagunas” -realizada en 2008- y la “Cruzada por un México Cristalino”.
Respecto a esta última, Aramburu recordó que, junto con la Conagua, se lanzó esta iniciativa en el V Encuentro de Playas Limpias, celebrado en 2009, con la intención de fomentar un manejo responsable de los residuos de vidrio en hoteles y restaurantes para garantizar su recolección adecuada y evitar que se depositen en las playas y destinos turísticos mexicanos.
A un año de iniciado el proyecto, Televisa Verde informó, que con la participación de los sectores gubernamentales y la iniciativa privada se recolectaron 125 mil 490 toneladas de vidrio, que corresponden a 313 mil 725 envases que serán reciclados o reutilizados, evitando así que se conviertan en basura en playas y calles de México.
Igualmente, se habló de los “Retos para cumplir con los requisitos de sustentabilidad de playas”, caso de éxito de San Isidro Actopan, Veracruz, presentado por Elisa Peresbarbosa Rojas, Subdirectora de Proyectos de Conservación de Pronatura, A.C.
Pronatura, asociación ambientalista con representación en seis regiones del país, trabaja permanentemente en la playa de San Isidro, una región de 9 kilómetros —2 de ellos certificados— destacada por su gran importancia ambiental al ser el hogar de la tortuga lora y la golondrina marina.
Mencionó que la norma de certificación es tan estricta que se requiere trabajo constante y disponibilidad de recursos para mantenerla, situación que se cumple en el caso de San Isidro, ya que han logrado construir una historia diferente al involucrar a los gobiernos federal y estatal, así como a la población en una labor permanente de educación ambiental donde se transmiten percepciones, inquietudes y valores.
Finalmente, los panelistas coincidieron en la necesidad de ampliar los esquemas de educación formal y no formal en materia de conservación, uso y aprovechamiento sustentable del agua y de los recursos naturales, a fin de que la población adopte prácticas más sustentables.

INFORMACION SEXUAL, PRIORIDAD PARA LOS JÓVENES: IMSS

En México los adolescentes inician su vida sexual a los 14 años en el caso de los hombres, y a los 15 en las mujeres, en promedio; lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte, informaron especialistas en ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
La mayoría de las jóvenes que se embarazan abandonan sus estudios y terminan siendo madres solteras; otras exponen su vida al recurrir a lugares clandestinos para que les practiquen un aborto. Los varones interrumpen su proyecto de vida, además de presentar en gran proporción enfermedades de transmisión sexual como clamidia y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por ello, el IMSS exhorta a este grupo poblacional a informarse y acudir a pláticas de educación sexual. Además, en caso de decidir no optar por la abstinencia, recurrir a métodos anticonceptivos que pueden ser hormonales, orales o inyectables, para fomentar la cultura de prevención y planificación en los jóvenes.
Los especialistas mencionaron que aquellas jóvenes que tienen un embarazo no planeado y deciden tener al bebé; por lo general no acuden al médico para su control prenatal, lo que se traduce en el riesgo de padecer problemas de salud muy importantes como anemia, infecciones urinarias, parto prematuro y preeclamsia.
Otro dilema en ellas es el aborto que generalmente se practica en lugares clandestinos, con lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y daño a los órganos reproductores. Las hemorragias e infecciones son las principales causas de muerte relacionadas con el aborto.
Además de las consecuencias mortales del VPH, origen del cáncer cérvico uterino, primera causa de muerte en la mujer; para el recién nacido también se hacen presentes padecimientos como el bajo peso y malformaciones.
El Seguro Social, además de impartir pláticas sobre educación sexual y anticonceptiva, hace énfasis en recordar que la educación comienza desde la casa donde es importante que exista comunicación entre padres e hijos para que las dudas e inquietudes que se presentan en esta etapa de la vida, no trunquen o limiten el futuro tanto personal como profesional de los jóvenes.


RECICLAR MÁS DE 700 TONELADAS DE BASURA: META DE LA CUAUHTÉMOC

De las mil 400 toneladas de basura que en promedio se recogen diariamente en la Delegación Cuauhtémoc, la meta para este año es que 55 por ciento de la misma se recicle a fin de darle la utilidad que gran parte de los residuos tienen, además de que se reforzarán las acciones de concientización para erradicar definitivamente los tiraderos clandestinos que aún existen en la demarcación, de acuerdo al programa establecido por el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez.
Para crear conciencia entre la población, durante sus asambleas y recorridos que semanalmente lleva a cabo el delegado, se escuchan las propuestas de los habitantes de las colonias afectadas para que se ajusten los horarios de recolección a fin de que los vecinos puedan salir a tirar la basura en los camiones recolectores y no a la orilla de las banquetas, compromiso que ha asumido el propio Jefe Delegacional, como lo estableció Tertuliano Reza Fernández, director general de Servicios Urbanos de la demarcación.
En el marco del festejo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este sábado 6, la delegación Cuauhtémoc organizó una serie de exposiciones y talleres alusivos a la ecología, con el objetivo de informar y crear conciencia del uso de los recursos naturales a los habitantes de la demarcación.
A nombre del titular de la demarcación, Agustín Torres, Reza Fernández indicó que en cuanto a las heces caninas que existen en diversos parques, se pondrán más contenedores especiales para su recolección, además de que se realizarán pláticas y campañas de concientización para que los dueños de perros las depositen en esos lugares a fin de posteriormente hacer composta.
Con la finalidad de enseñar a la población en general —principalmente a los menores, así como a los adultos mayores—, todas aquellas acciones tendientes a preservar el medio ambiente, la delegación Cuauhtémoc organizó pláticas, conferencias y talleres para enseñar a los habitantes de la zona cómo separar los residuos sólidos, darle un uso adecuado al agua, informas en dónde depositar las heces caninas, así como el reciclaje de diversos residuos.
Reza Fernández, destacó la importancia que la administración delegacional da a la ecología así como a la promoción de la educación en la materia. Posteriormente realizó un recorrido por las diversas mesas de trabajo, en donde se pudieron apreciar pancartas con útil información alusiva a cada uno de los temas ecológicos.
En los talleres, se mostró a los vecinos de la delegación cómo cuidar el agua potable, el aprovechamiento de energías alternas, el reciclaje de papel, cómo elaborar composta en casa y dónde depositar las heces caninas.
Además, hubo conferencias de diversos temas sobre el medio ambiente en el auditorio de la delegación y se colocó una casa ecológica con el tema del cambio climático.


CONTINUARÁN LEGISLADORES DEL PRD APOYANDO AL SME

Las demandas del SME podrían ir ante las instancias internacionales, coincidieron en señalar los diputados del PRD en la ALDF, Fernando Cuellar y Erasto Ensástiga al terminar el ayuno en solidaridad con la causa de los electricistas.
Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los legisladores recogieron la carpa en donde pasaron la noche acompañando a los electricistas que ya llevan más de 37 días en huelga de hambre en el Zócalo.
El diputado Fernando Cuellar afirmó que la participación de los legisladores es defender el riesgo de que se llegue a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia con muertos por la decisión de decretar la extinción de Luz y Fuerza.
Lamentó que a cuatro meses de las conmemoraciones del Centenario de la Revolución Mexicana no haya ningún resultado respecto de este conflicto, por eso el Grupo Parlamentario del PRD termina con estas acciones de solidaridad, pero continúa al pendiente para efectuar otras acciones.
Dijo que seguirán insistiendo en la sensibilidad de los Ministros de la Corte para que haya una solución pronta, que se revise el expediente porque podría haber alguna muerte de de los trabajadores, “lo que agravará políticamente la situación”.
Añadió que continuarán denunciado ante instancias internacionales, a través de movilizaciones y difusión, “siempre respetuosos de lo que decida el Sindicato y las decisiones que tome, vamos acompañando el proceso”
Por su parte, el diputado Erasto Ensástiga dijo que si los Ministros no dan una resolución a favor, escucharán las acciones que proponga el Sindicato para ver las formas de apoyo de parte del Grupo Parlamentario del PRD.
Añadió que las instancias internacionales ya están informadas de lo que sucede con estos trabajadores, pero es necesario primero apegarse a la sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia, ya que está en sus manos que se resuelva este problema de manera pronta.

50% DE LAS COLILLAS DE CIGARROS LLEGAN A LAS ALCANTARILLAS: PVEM-ALDF

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la contaminación por los residuos de cigarros consumidos, causan un grave problema de contaminación, en la Ciudad de México.
Dijo que después de la prohibición de fumar dentro de lugares cerrados, las colillas de tabacos ya forman parte de la imagen urbana del Distrito Federal, pues es muy constante ver en las banquetas y jardineras cientos de filtros.
Lo que es muy preocupante, comentó, ya que ante la entrada de las lluvias, estos residuos serán arrastrados hasta las alcantarillas taponando la entrada de agua y ocasionando serias inundaciones.
Informó que los mexicanos consumen al año 250 millones de cajetillas, que generan 50 mil millones de colillas, de las cuales el 50 por ciento llegan a las alcantarillas, arrastradas por el viento y la lluvia, según datos de asociaciones civiles. Mientras que según el Consejo de Población, en la Ciudad de México el consumo del cigarro prevalece en promedios altos con respecto a nivel nacional.
Además, indicó que los filtros no se diluyen en el agua, porque no son biodegradables, pues están fabricados con acetato de celulosa. Tardan en degradarse hasta 10 años si no están expuestos al sol.
Por ello, este instituto político hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que impulse una campaña de información para que la sociedad en general tenga conciencia del daño que ocasiona al tirar las colillas en vía pública.
Asimismo, comentó que es urgente que se instalen contenedores en las esquinas de las calles para lograr contrarrestar estas acciones, en Inglaterra, por ejemplo, lograron resolver esta problemática poniendo columnas para que se depositarán las colillas y los chicles, con una capacidad de almacenamiento de 40 mil filtros.
Sin embargo, mencionó que los capitalinos también deben ser responsables y concientes de sus acciones, por lo que también los exhortó a modificar sus actitudes.
Las colillas de cigarro provocan la contaminación del agua, ya que tan sólo un filtro contamina 50 litros de este vital líquido; ocasionan de forma colateral incendios en bosques y pastizales. Además, diferentes especies animales han muerto por tragarse estos materiales, explicó el PVEM.
Por otro lado, resaltó que el consumo del tabaco, es la principal causa de muerte evitable en el mundo, mientras que los números por violencia e ingesta de alcohol y drogas juntos, son menores.

EXHORTA ALDF A JEFES DELEGACIONALES A EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE ZONAS DE ROJAS

La diputada local Alicia Téllez Sánchez, integrante del Partido Revolucionario Institucional, celebró que la Asamblea Legislativa haya frenado la proliferación de zonas rojas o de tolerancia para las llamadas sexoservidoras, ya que ubicar a este sector de la sociedad en zonas específicas, viola sus derechos humanos, margina a los vecinos del lugar, fomenta la drogadicción y la inseguridad.
Dijo que es muy grave que las autoridades locales promuevan el confinamiento de personas, toda vez que este tipo acciones, en términos jurídicos, se le conoce como lenocinio, por ello aplaudió que sus correligionarios hayan sido sensibles con su propuesta que fue aprobada, con 5 votos a favor y una abstención, en la Comisión de Derechos Humanos, a fin de hacer un llamado a los 16 jefes delegacionales para que implementen políticas públicas que garanticen sus derechos y eviten que sean confinadas.
Distribuir a las personas en zonas específicas, sólo por su oficio, es una forma de discriminación que no sebe ser permitida de ninguna manera y menos cuando es promovida por una autoridad, ellas merecen que se trabaje para garantizar políticas públicas, viables, adecuadas, eficientes y acordes a una sana convivencia, enfatizó la legisladora.
Y es que, según la Dirección General del Estado Mayor de la Policía de Investigación, en el Distrito Federal existen aproximadamente 60 mil personas que ofrecen sus servicios sexuales en vía pública, de las cuales el 90 por ciento son víctimas de lenones y redes dedicadas al tráfico y trata de personas.
Téllez Sánchez comentó que ese grupo merece que se proteja su dignidad y se procure su seguridad, y no sólo aventarlas o confinarlas en un espacio público, con total autoritarismo sin tomar en cuenta diversos factores económicos y sociales, como lo pretende realizar el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustin Torres.
Está comprobado que en otras partes del mundo, en donde han focalizado a un grupo de la sociedad en determinados lugares, se vuelven blancos fáciles de violentar y vulnerar sus derechos humanos, resaltó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Finalmente, la priísta destacó el compromiso de todos los integrantes de esa comisión para avanzar en este tema y se logre impulsar nuevas políticas públicas que ayuden a mejorar la situación de las sexoservidoras, la sana convivencia y el esparcimiento social de los habitantes de la Ciudad.

URGE AMPLIAR LAS REDES DE DETECCIÓN SÍSMICA NACIONAL

Durante el terremoto de 1985, la Red de Acelerógrafos era una de las más avanzadas del mundo; pero actualmente, México tiene rezagos en la instrumentación sísmica, advirtió Shri Krishna Singh, investigador emérito del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
“Se requiere ampliar la cobertura de detección con sismógrafos, acelerógrafos, más equipos de banda ancha —como los instalados en territorio nacional a partir de 1990—, pero también con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y aditamentos portátiles que generen datos de forma rápida en cualquier región afectada”, añadió.
La red sísmica nacional tiene menos de 50 estaciones, mientras que regiones como California, en Estados Unidos, cuenta con más de mil, dijo en la conferencia magistral Sismología en México: avances y perspectivas.
En un país de temblores, la instrumentación es fundamental para la detección de los movimientos telúricos grandes, medianos y pequeños, que además de aportar información en tiempo real, útil para la sociedad y organismos de protección civil, permita profundizar estudios sobre el origen, tipo y trayectoria en zonas específicas del planeta, acotó el científico, nacido en la India y nacionalizado mexicano.
En el auditorio Tlayolotl del IGf, lleno a su capacidad máxima por estudiantes y académicos, Singh propuso instalar un anillo de sensores a 300 kilómetros del Distrito Federal, que sería eficiente y barato para fines de alertamiento temprano para la ciudad.
Así se ampliaría la cobertura de detección sísmica para la región más poblada del país, y permitiría la estimación rápida de la intensidad esperada en el Valle de México.
Recordó que en las zonas blandas en esa área, un movimiento telúrico se amplifica entre 100 y 500 veces, mientras en las zonas duras, la amplificación es de 10.
El investigador del Departamento de Sismología del IGf, destacó que por años, en México han habido avances, pero también existen rezagos. “La red de acelerógrafos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ha crecido y aportado información para nutrir cientos de artículos científicos en todo el mundo, pero aquí, la comunidad de sismólogos es todavía muy pequeña, y necesitamos más especialistas para ampliar los estudios y análisis de los datos de la red”, reconoció.
Alerta sísmica deficiente
El ingeniero de minas y doctor en ciencias de la ingeniería, consideró que el sistema de alerta sísmica actual tiene varias deficiencias. “Su cobertura es limitada, utiliza un algoritmo de detección que tiene fallas para registrar la magnitud, y la alerta responde a la magnitud, cuando podría funcionar con base en la aceleración esperada en el Valle de México”, explicó.
También, sugirió utilizar sensores y GPS a lo largo de las costas para desarrollar una alerta de tsunamis, con parámetros deseables, como el tamaño de la falla, su ubicación y la energía radiada.

DISMINUYE INTERACCIÓN MÉDICO-PACIENTE CON EL AVÁNCE DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA

Ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de enseñanza como la medicina virtual, es posible que se pierda la interacción del médico con los pacientes, situación que se presenta principalmente en escuelas con limitación de campo clínico, advirtió Raúl Rivera Boscosos, subdirector de Educación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.
En ese sentido, dijo que no se deben hacer a un lado las prácticas tradicionales de la interacción humana, porque la sensibilización permite que al médico desarrollar capacidades indispensables para el ejercicio profesional.
La principal ventaja de la interacción es el compromiso que adquieren los profesionales con los individuos y entienden que la enfermedad no es sólo un problema biológico y estructural, además, modulan estrategias de diagnóstico.
El especialista del INCMN subrayó que el paciente modula la adquisición de conocimientos del médico, le ayuda a entender el entorno de las familias en la expresión de la enfermedad, que es una parte insustituible de la conciencia ética, y le forma conciencia social después de que atiende a diferentes personas.
Durante los trabajos del II Congreso Internacional de Educación Médica y el Primer Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica que se realizan en el marco de la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), dijo que esta relación es una interacción bidireccional que tiene como objetivo fundamental establecer lazos de comunicación y confianza.
Enfatizó que esa comunicación posibilita la capacidad de interacción y forma un estado confiable en la relación, es decir, que entre ambos haya seguridad de una relación veraz, auténtica y bien dirigida.
Por otro lado, el paciente espera encontrar solución a su padecimiento, establecer una buena relación terapéutica, ser escuchado y sentir un ambiente de tranquilidad y seguridad, es decir, un vínculo de confianza con el médico.
Rivera Boscosos señaló que la educación simulada tiene ventajas sobre todo cuando se trata de entrenamiento en situaciones de crisis, sin embargo también tiene debilidades como el retraso en la experiencia clínica, despersonalización, dificultad de establecer principios éticos y establecimiento de una relación desigual entre el médico y el paciente.
Finalmente hizo hincapié en que el profesional de la salud tiene una gran responsabilidad social al atender a cualquier paciente, debe actuar con ética y sobre todo ser competente.

RENUEVAN PEMEX Y SHELL CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

Pemex Exploración y Producción (PEP) y la compañía Shell Exploration Company (West) B.V (Shell) renovaron su convenio general de colaboración, de carácter no comercial, en materia técnico-científica, y ampliaron su vigencia por cinco años más.
El acuerdo, firmado por el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos A. Morales Gil, y el Vicepresidente de Shell Exploration Company (West) B.V Oliver Marie Charles Lazare, renueva las relaciones de cooperación entre ambas partes y define el marco general de colaboración en áreas de investigación, desarrollo científico y recursos humanos.
De este modo, PEP y SHELL continuarán promoviendo su colaboración en áreas de interés mutuo, sin que suponga prestación de servicio por una parte o la otra, además de que no implica contraprestación alguna.
Las modalidades de cooperación se clasificarán en dos categorías: a) académica y científica, y b) intercambio de información científica. Dicha cooperación se sujetará a las leyes vigentes para ambas partes.
Asimismo, seguirán interactuando en asuntos relacionados con recursos humanos, protección ambiental y seguridad industrial, entre otros.
Este instrumento permitirá compartir conocimientos, experiencias técnicas y operativas en temas que cubren toda la cadena de valor en las actividades de exploración y producción.
Cabe mencionar que el convenio está alineado al Programa de Capacitación Profesional que tiene PEMEX y forma parte de los esfuerzos de ambas empresas para promover la cooperación y el intercambio tecnológico.

INCREMENTA PRODUCCIÓN DE FRESA CERTIFICADA PARA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

La certificación del 20 por ciento de la superficie sembrada de fresa en esta entidad significa la ampliación del cultivo de productos de calidad, sanos e inocuos que permiten la conquista de nuevos mercados, la creación de más empleos y el arraigo en el campo mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que se lograron certificar 700 hectáreas y 48 unidades de producción en los municipios de Zamora, Jacona, Chavinda, Tangancícuaro y Chilchota, con el “Reconocimiento por la Implementación del Sistema de Reducción de Contaminación al Área y en la Producción Primaria, Cosecha y Empacado del Cultivo de la Fresa”.
La superficie certificada, por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) permitirá que se comercialicen en los mercados nacionales e internacionales más de 80 mil toneladas de fresa con alto grado de calidad e inocuidad.
El Delegado de la SAGARPA en Michoacán, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, señaló que con estas medidas se da certeza a los productores, comercializadores y consumidores de que se cuenta con un producto de la más alta calidad e inocuidad producido bajo esquemas de buenas prácticas agrícolas.
Indicó que la certificación se logró con el trabajo integral del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la participación de los productores integrados en el Sistema Producto Fresa, cuya aportación federal y estatal fue superior a los 12 millones de pesos. Los trabajos, agregó, continuarán para que en este año se integren a esta certificación más de mil hectáreas de fresa.
En tanto, el Presidente del Sistema Producto Estatal de Fresa, Juan Manuel Garibay Villalobos, reconoció el trabajo que la SAGARPA ha realizado a través del SENASICA, y de la delegación en Michoacán, además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que permite a los productores dar valor agregado a sus proyectos productivos.
Agregó que en el Plan Rector el Sistema Producto está identificada y se trabaja en la transferencia de tecnología para el saneamiento y acondicionamiento de aguas residuales que garanticen la calidad del vital líquido para el riego de la fresa, además de un sistema de micro planta, el fertiriego y el acolchado, lo que se traduce en ahorro de agua. Además, con el desarrollo de microtúneles se ha mejorado la producción, explicó.
De acuerdo con estadísticas estatales, se encuentran sembradas en Michoacán tres mil 100 hectáreas de las cuales se obtiene una producción aproximada de 140 mil toneladas anuales.
Cabe señalar que la respuesta positiva de los productores agropecuarios y acuícolas para la adopción de las buenas prácticas en la producción primaria se ve fortalecida con los trabajos que promueve y coordina el SENASICA con otros países, a fin de avanzar en el entendimiento y armonización de las regulaciones en materia de inocuidad, y facilitar así el comercio internacional de alimentos.

ES Y SERÁ POLÍTICA DEL GDF INVERTIR EN TRANSPORTE PÚBLICO: SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

Para el Gobierno del Distrito Federal es prioridad invertir recursos públicos en el transporte masivo, a fin de incrementar la movilidad que requieren los más de 20 millones de habitantes del Valle de México, subrayó el Coordinador de Planeación de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Francisco Reyes Rico.
Al participar en el foro Perspectivas de la Inversión y el Desarrollo de la Infraestructura de la Ciudad, organizado por la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un recuento de las principales obras realizadas en la presente administración y de los avances de las que están en proceso.
Invitado por los diputados Víctor Hugo Romo Guerra y Leobardo Urbina Mosqueda, dijo que de acuerdo con el Programa de Desarrollo 2007-2012, está prevista la construcción de la Autopista Urbana que conectará a la salida de las carreteras de Querétaro, Cuernavaca y Toluca, así como los segundos pisos de Periférico de San Antonio a Cuatro Caminos y de San Jerónimo, Muyuguarda y Viaducto Tlalpan.
En presencia de la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística Graciela Báez Ricardez; del jefe de academia de Sistemas de Transporte, Javier Hernández Hernández y del presidente de la cadena hotelera Room Mate, Enrique Sarasola, el servidor público recordó a los asistentes al exTemplo de Corpus Christi que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan 21.9 millones de viajes en un día hábil, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esos 21.9 millones de viajes, 59 por ciento se generan en el Distrito Federal y el resto en municipios conurbados del Estado de México. “De los viajes que se realizan en la ciudad, el 83 por ciento son internos y de los viajes con origen en la entidad mexiquense, 1 de cada 4 vienen hacia el DF”.
Por ello, agregó, el Gobierno del Distrito Federal ha adoptado como política pública invertir buena parte de su presupuesto en el transporte masivo. Es así que en esta administración se amplió la Línea 1 del Metrobús, de Doctor Gálvez al monumento al Caminero, lo que agregó 8.5 kilómetros de longitud a este medio de transporte que corre hasta Indios Verdes.
También se construyó la Línea 2, que va de la zona de Tacubaya a Tepalcates y está en proceso de construcción la Línea 3, que correrá de Tenayuca, en los límites con el Estado de México hasta Etiopía, en beneficio de al menos 80 mil pasajeros/día, además de la Línea 12 del Metro, que también está en proceso.
Reyes Rico refirió que para dar movilidad a la zona surponiente de la ciudad, el GDF otorgará concesiones para que la iniciativa privada construya la Autopista Urbana que irá de Luis Cabrera a Centenario y agregó que las contraprestaciones permitirán financiar otras líneas de Metrobús.
Asimismo, se construirán los segundos pisos de Periférico, de Cuatro Caminos a San Antonio y de San Jerónimo-Muyuguarda-Viaducto Tlalpan. Recordó que estas tres obras implican una inversión de 30 millones de pesos, aproximadamente, en beneficio de 800 mil personas/día, que reducirán en una hora sus tiempos de traslado habituales.
En este sentido, el diputado Víctor Hugo Romo, coincidió en que ninguna ciudad en el mundo puede financiar por sí sola la infraestructura urbana que requiere, por lo que “es preponderante que el capital privado también participe en su construcción, para aliviar un poco el excesivo peso que tiene el Estado, dado el alto costo de su planeación, diseño y creación”.
Incluso, consideró que la Asamblea Legislativa deberá analizar la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a las empresas que colaboren con la creación y el mantenimiento de las obras públicas de infraestructura, ya que con ello se fomenta la creación de empleos y “el empleo y las condiciones que lo favorezcan, es lo que va a sacar adelante a la ciudad. Es necesario e importante que en las conclusiones de este foro, se consideren perspectivas para la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad”, puntualizó el legislador.

SIEMBRA CDHDF COMPROMISOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, sembrando su compromiso con el medio ambiente y las especies en extinción.
Un cedro limón fue colocado en uno de los jardines del edificio de la CDHDF, en un acto denominando "Siembra compromisos con el medio ambiente", que se prevé sea el primero en la explanada, como muestra del pacto institucional con el medio ambiente.
En representación de todas y todos quienes laboran en la CDHDF, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, realizó la siembra del cedro limón.
Con motivo de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), indicó que, como cada año, ésta es una ocasión para reflexionar sobre lo que hacemos con el planeta, "Para bien y para mal".
Lo es también, agregó, "Para comprometernos a que lo que hacemos mal lo hagamos bien, para hacer conciencia sobre el espacio que tenemos para vivir y que vamos a dejarle a las generaciones futuras; sobre la responsabilidad que eso implica desde ahora para lograr esos fines", insistió.
Dijo que desde el 2002, la CDHDF asumió su compromiso a través del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA), que promueve acciones para sensibilizar a las y los servidores públicos de la CDHDF sobre el uso racional de los recursos y en favor del medio ambiente.
Una muestra más, señaló González Placencia, es la nueva sede de la Comisión, que fue construida bajo criterios de racionalidad, que permite el ahorro sustantivo del agua y de energía eléctrica.
Señaló también que a partir de octubre de 2009, la Tercera Visitaduría opera con un enfoque de seguridad humana, considerando los daños hacia el medio ambiente en relación con el ejercicio de derechos fundamentales como el de la vivienda, el agua y otros servicios urbanos.
Este acto simbólico, subrayó González Placencia, implica hacer saber que no basta con sembrar un árbol, es necesario hacer conciencia sobre el valor sistémico del medio ambiente, sobre los efectos y los daños irreversibles de derribar un árbol, aunque lo reemplacemos por otro nuevo.
"Las acciones son una llamada de atención sobre el sentido general de la reparación de los daños, de que no son un simple acto de recuperación de aquello que se daña, sino sobre su efecto trascendental, holístico y sistémico.

IMPULSAN DIPUTADOS CREAR LEY ESPECÍFICA PARA IMPEDIR QUE PADRES EVADAN PENSIÓN ALIMENTICIA

Los códigos estatales sobre asuntos de familia son endebles, ya que no aplican una sanción a los padres de familia que incumplen con una pensión alimentaria para sus hijos.
Ante ello, la Comisión Especial para la Familia, que preside la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), prevé consensar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Sobre Pensiones Alimenticias y la creación de un “Registro Público Federal de Deudores Alimentistas”.
Quedarían derogados los artículos 301 a 322 del Código Civil Federal y se modificaría el artículo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para hacer efectivo el cobro de esta pensión.
En reunión de trabajo para analizar la iniciativa de ley, Diva Gastélum informó que en la mayoría de los casos el hombre se niega a pagar pensión alimenticia y el 47 por ciento de los hogares en México tienen como jefatura a la mujer.
El “Registro Público Federal de Deudores Alimentistas” no sólo protege a menores de edad, sino también a incapacitados, a las personas de la tercera edad y a las mujeres embarazadas, que comprenden los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, establece el documento en cuestión.
Al respecto, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) consideró que tiene su complejidad la elaboración de un Registro de Deudores de Pensión Alimentaria, ya que no se tiene un sistema de información.
El documento precisa que los concubinos están obligados a darse alimentos. Para que este derecho proceda, la concubina y concubinario deben haber vivido juntos como si fueran cónyuges y libres de matrimonio, durante los dos años que precedan inmediatamente a la solicitud de alimentos o cuando hayan tenido uno o más hijos en común.
Así también se establece que los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes o por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.
Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado, deja en claro.
A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre.
Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar los alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.
Se proponen, dijo la diputada Diva Gastélum, una serie de acciones que requieren la cooperación de la Secretaría de Hacienda, IMSS, ISSSTE y Afores, a fin de obtener recursos de manera rápida para el pago de pensión alimenticia.
Los recursos depositados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores afiliados, serán embargables exclusivamente por concepto de pensión alimenticia.
Si el deudor alimentista niega tener ingresos para cumplir con sus obligaciones, no contesta la demanda o se desconoce su domicilio, el juez que conozca deberá girar oficio a la Secretaría de Hacienda, al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a fin de que informen, de acuerdo a su competencia, sobre la situación fiscal del infractor, las propiedades que aparezcan a su nombre, sus cotizaciones al IMSS o ISSSTE, debiendo informar si tiene AFORE y en su caso, en qué institución.
El aseguramiento de la pensión alimentaria podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a criterio del juez, puntualizó.
Si no se garantiza adecuadamente, el juez podrá tomar una o varias de las siguientes medidas: prohibir al deudor alimentista salir del país; multa hasta por el equivalente a mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, especificó.
Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, la asistencia en casos de enfermedad y los gastos de defunción.

REHABILITARÁ SCT AUTOPISTA CHAMAPA-LECHERÍA

Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones de seguridad la superficie de rodamiento de la autopista Chamapa-Lechería, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), iniciará el próximo miércoles 9 de junio trabajos de rehabilitación en los que invertirá más de 77 millones de pesos.
Las actividades se iniciarán a las ocho de la mañana de ese día y se prevé concluyan en enero de 2011; se sustituirá la carpeta asfáltica por nueva entre los kilómetros 22+100 al 27+200, lo que redundará en la seguridad de los usuarios de ese camino de cuota, por el que circulan en promedio 80 mil vehículos al día.
La autopista Chamapa-Lechería tiene una longitud de 27.2 kilómetros, y es una importante vía que comunica municipios conurbados del poniente de la Ciudad de México, como Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán, entre otros, con Toluca y Querétaro.
Durante las labores de rehabilitación, la Delegación III de Capufe, con sede en Querétaro, mantendrá en operación dos carriles en cada cuerpo de la autopista, para evitar perjuicios a los usuarios; además, colocará señalamientos preventivos a lo largo de la ruta.
La Secretaría, a través de Capufe, solicita la comprensión de los usuarios de este camino de cuota durante la ejecución de la obra, que a su término redundará en mayor seguridad y comodidad para quienes la recorren.
Para prevenir contratiempos en el periodo de los trabajos de rehabilitación, se recomienda a los usuarios programar sus itinerarios, respetar los señalamientos y los límites de velocidad, así como no estacionarse en las zonas de obra. Para quejas o solicitud de apoyo vial o de emergencia médica, pueden marcar el 074, número telefónico que está a su disposición las 24 horas de todos los días del año.

SE SOLIDARIZA FUNDALEX CON LAURA CASTELLANOS Y DEMANDA SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con temor y desconcierto vive desde 2007 la periodista Laura Castellanos, quien continúa siendo asfixiada y amedrentada como consecuencia de sus reportajes sobre grupos armados y movimientos radicales.
La Fundación para la Libertad de Expresión hace patente su solidaridad con Laura Castellanos, demanda su derecho a la libertad de expresión y manifiesta su compromiso de acudir a las instancias correspondientes para darle la cobertura institucional necesaria, a fin de preservar su seguridad física y el goce de sus derechos fundamentales.
“El hacer sentir que tienen acceso a mí, el hacerme sentir vulnerable y prácticamente decirme queremos silenciar tu trabajo”, afirma Castellanos, la hace vivir en la zozobra diaria.
La también escritora de los libros “México Armado” y “Corte de Caja”, presentó el pasado 31 de mayo una denuncia ante el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez y el día siguiente, 1 de junio, fue atendida por Andrés Calero Aguilar, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.
La denuncia ante la Fiscalía fue puesta en defensa de su derecho por la libertad de expresión, luego de que la madrugada del 10 de mayo, mientras realizaba la promoción de sus libros fuera de México, sujetos no identificados ingresaron en su departamento y manipularon objetos personales, llevándose consigo información periodística contenida en una libreta de apuntes.
“Hay otros detalles que por razones legales me pidieron no comentar. Pero sí puedo decir que éste es el incidente que de manera más directa deja el mensaje más grave, el haber ingresado a mi intimidad, el hacerme sentir vulnerable", acotó.
El pasado miércoles, durante una reunión con el fiscal Salas Chávez, el presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, hizo hincapié en el caso de Laura Castellanos, así como en el de los periodistas muertos y desaparecidos en los meses recientes, con el compromiso de la Fiscalía de que no sólo están siendo atendidos, sino que pronto habrá resultados.
El acoso a Laura Castellanos inició tras la publicación de “México Armado” que salió a finales del año 2007 y de “Corte de Caja” que salió pocos meses después, mismo que contiene una entrevista con el subcomandante Marcos.
La periodista denunció que “en otros momentos ha habido una presencia que ha rondado mi edificio” pero que lo del allanamiento a su casa ha sido –hasta ahora- la manera más directa de amordazar su trabajo. “Buscan inhibirme y silenciarme”, señaló la periodista.
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), siempre preocupada por la defensa de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en México, se manifiesta a favor de salvaguardar el derecho del libre ejercicio periodístico de Laura Castellanos y de todos los periodistas y exige al Estado la garantía del mismo.
Es importante que no sólo el gremio periodístico se solidarice a esta causa sino también la sociedad en general y en conjunto hacer un cerco que proteja y ponga fin al acoso del que son víctimas los periodistas del país.
"En la medida en que los medios de manera solidaria y sensible se abran no sólo a cubrir las ejecuciones de los periodistas, sino también cualquier tipo de intimidación o amenaza, en esa medida se podrá parar este tipo de acciones", exclamo Laura Castellanos, para finalizar diciendo que los periodistas “no queremos ser nota de un día o de 48 horas y ya”.

RENUNCIA SECRETARIO EJECUTIVO DEL IEDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El licenciado Sergio Jesús González Muñoz presentó su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), efectiva a partir del próximo 7 de junio.
Al conocer su renuncia, los consejeros electorales del IEDF le externaron su reconocimiento por el profesionalismo, dedicación y empeño con el que ha actuado y le auguraron el mayor de los éxitos en su vida profesional.
En su carta de renuncia dirigida a la presidenta del Consejo General del IEDF, el lic. González Muñoz agradeció el apoyo institucional “y la confianza profesional con los que me distinguió a lo largo de mi desempeño y le ruego a la vez le haga llegar a los integrantes del Consejo General mi más comedido reconocimiento, junto a mis más sinceros deseos de que las labores que se avecinan resulten exitosas para el Instituto y para la Ciudad”.
Sergio Jesús González Muñoz es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y candidato a maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Cuenta con una sólida formación profesional y con más de 26 años de experiencia en el servicio público en posiciones de dirección en el Instituto Federal Electoral, en el Congreso de la Unión y en la administración pública federal y capitalina.
El 21 de noviembre de 2008 rindió protesta como secretario ejecutivo del IEDF y en su carta de renuncia formal e irrevocable establece que “la decisión anunciada obedece a mi interés de adicionar mi nombre a un proceso de selección que por su propia y especial naturaleza requiere de plazos dilatados y de entrevistas diversas y constantes. En este sentido, no me parecería profesional participar en dicho proceso y al mismo tiempo seguir enfrentando las tareas institucionales que la ley y el Consejo General me tienen encomendadas”

RESUELVE CONSEJO DEL IFE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión extraordinaria cuatro proyectos relacionados con Procedimientos Especiales Sancionadores y tres acatamientos de sentencia dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los cuales resultó la aplicación de sanciones económicas y amonestaciones públicas por hechos violatorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En la sesión, el Consejo resolvió sobre tres proyectos de resolución, derivados de Procedimientos Especiales Sancionadores, por hechos que se considera constituyen infracciones al Cofipe.
Por siete votos a favor y dos en contra de los consejeros electorales, se ordenó –en el primer caso- remitir al Instituto Electoral del estado de Hidalgo (IEEH), las constancias de la denuncia planteada por el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, en contra del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la contratación de tiempos en medios electrónicos de comunicación, para la difusión de propaganda con motivo del Quinto Informe de su administración.
El proyecto explica que el Tribunal Electoral local estableció que el instituto estatal se encuentra obligado a tramitar y sustanciar las quejas presentadas respecto de las irregularidades con motivo de un proceso electoral vigente, así como a iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador a Osorio Chong y determinar lo que en derecho corresponda.
Al resolver el segundo proyecto, se declaró infundada -por cinco votos contra cuatro- la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por emitir supuestos señalamientos en contra de la labor legislativa del PRD y del PAN en el desplegado: México requiere legislar con responsabilidad y visión de Estado. Ese mensaje fue difundido en abril pasado en cuatro diarios de circulación nacional y en diversas emisoras de radio, pero se consideró que el contenido del mismo no se ubica en el supuesto de la propaganda política previsto en la norma electoral.
En el tercer proyecto, por cinco votos a favor y cuatro en contra, se aprobó sancionar con amonestación pública a la coalición “Unidos Por la Paz y el Progreso”, integrada por: el PAN, PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, a su candidato a gobernador en el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y a la empresa Televimex, S.A. de C.V., concesionaria de XEW-TV Canal 2, a consecuencia de una queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a la difusión de propaganda política no pautada por la autoridad electoral para el proceso electoral que se desarrolla en esa entidad.
Mientras, en el cuarto Procedimiento Especial Sancionador, el Consejo -por cinco votos en pro y cuatro en contra- declaró infundados los señalamientos planteados por el PRI en contra del director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, por la difusión de mensajes gubernamental relacionados por la promoción de obras sociales (construcción de hospitales y un puente con sistema elevadizo) en periodo de campaña electoral, al presentar documentación en la que solicitó con la suspensión de los mismos en las entidades federativas donde se iniciarían el proselitismo.
Pero, sancionó con amonestación pública a Televisión Azteca, S.A. de C.V.; Televisora de Durango, S.A. de C.V., y Ramona Esparza González, representante de Tv Canal 2 de Tamaulipas, por la transmisión (en 95 ocasiones) de dichos promocionales gubernamentales en los estados de Baja California, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, en los cuales habrá jornada electoral el 4 de julio próximo. Los consejeros incorporaron al resolutivo final la instrucción de que la suspensión de los mensajes mencionados se mantenga hasta el día de los comicios locales.
En otros asuntos, el órgano directivo resolvió tres acatamientos de sentencia dictados por el TEPJF.
En votación de siete votos en favor y dos en contra, se estableció una multa por 15 mil 54.52 pesos a la presidenta municipal de San Miguel Allende, Guanajuato, Luz María Núñez Flores, por adquirir tiempos en Radio San Miguel S.A. (concesionaria de la emisora de Radio XESQ-AM, 1280 Khz) y Proyección Cultural Sanmiguelense, A.C. (permisionaria de la emisora de Televisión XHGSM-TV, Canal 4), para promocionar su candidatura en los meses de mayo y junio de 2009.
De igual forma, aplicó sanciones, por el mismo monto y de manera individual, a la permisionaria y concesionaria, por haber transmitido propaganda -no pautada por la autoridad electoral- a favor de Núñez Flores, así como en beneficio del PRI, PRD y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el caso de los partidos mencionados, la autoridad electoral aprobó amonestaciones públicas.
El segundo acatamiento fue resuelto con votación de siete votos en pro y dos en contra, los consejeros electorales amonestaron públicamente a Carlos Lozano de la Torre, ex precandidato del PRI a la gubernatura del estado de Aguascalientes, quien fue favorecido con propaganda adquirida por Víctor Manuel Vera Burgos, al que se aplicó una multa por 8 mil 44.40 pesos, por incurrir en una infracción a la legislación electoral.
En tanto, se declararon infundadas las imputaciones en contra del PRI y de la empresa Radio Central, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XEBI-AM, 790 KHZ, al no comprobarse una causa de intencionalidad en la difusión de los mensajes. Se instruyó, además, a dar vista de esta resolución a la autoridad electoral de la entidad, para los efectos que correspondan.
Mientras, en el tercer caso, por unanimidad, se impuso una multa por 43 mil 669.6 pesos en contra Frecuencia Modulada de Ciudad Juárez, S.A., concesionaria de la emisora con distintivo XHTO-FM 104.3 Mhz. en el estado de Chihuahua, por no transmitir mil 216 promocionales pautados por la autoridad electoral entre el 29 de enero y el 23 de marzo del presenta año.

TRAS LAS REJAS 10 INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federa trasladó a los Centros Federales de Readaptación Social números 3 y 5, ubicados en Matamoros, Tamaulipas y Villa Aldama, Veracruz, respectivamente a 10 integrantes del cártel de “Los Zetas”.
La PGR informó que el traslado a esos penales de Isaías Berreras Valdez o Isaías Barrera Valdez (a) “El Flaco”, Judas Rodrigo Enciso Briceño, Joel García Toledo (a) “El Pozole” o “El Chino”, Gustavo Martínez Díaz (a) “El Gus”, Jorge Eduardo Contreras Villarreal, Francisco Javier Maldonado Samayoa, José Saúl Benavides Palomares (a) “El Norris”, Ubaldo Moreno Borbón (a) “El Viejón”, Humberto Sáenz Torres y Saúl Rosario Ceresere Valenzuela o Saúl Rosario Cerecer Valenzuela (a) “El Pájaro”, se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez V de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, con residencia en Toluca, al considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación y acopio de armas de fuego, así como posesión de cartuchos, todos de uso exclusivo del
Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron detenidas por elementos del Ejército mexicano en una casa de seguridad ubicada en Tamaulipas donde se les aseguraron 22 fusiles AR-15, nueve fusiles AK-47, una pistola calibre 38 mm súper, 85 cargadores para AK-47, 193 cargadores para AR-15, mil 900 cartuchos calibre 7.62X39, cinco mil 607 cartuchos calibre 5.56; tres vehículos y uniformes tipo militar camuflageados.

DECOMISAN MEDICAMENTO APÓCRIFO EN VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate a los delitos de propiedad industrial, derechos de autor y contrabando, la PGR, la SHCP, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), implementaron un operativo conjunto en 17 locales comerciales en Veracruz, donde decomisaron diversas cantidades de medicinas “piratas”.
La PGR informó que el Ministerio Público de la Federación tomó conocimiento de las acciones que realizó el personal actuante de la COFEPRIS y el IMPI, a través de 17 actas levantadas por violación a la Ley General de Salud y 17 actas iniciadas por marca pirata, respectivamente, e inició el acta circunstanciada UEIDFF/AC/39/2010.
Añadió que el despliegue se llevó a cabo en los locales comerciales ubicados en calle Díaz Mirón número 165, colonia Centro; calle Cañero Tampico números 133, 139 y 141; calle 16 de septiembre número 1595, colonia Centro; calle Colón s/n, colonia Fraccionamiento Reforma; calle Costa Verde número 77-B, colonia Fraccionamiento Costa Verde; calle Santos Pérez Abascal número 833, colonia Zaragoza; calle Miguel Hidalgo número 909, colonia Centro.
En la calle Yáñez número 2999, colonia Vías Férreas; calle 20 de noviembre número 983-A, colonia Centro; calle Carmen Pérez número 736, colonia Los Pinos; calle C. Tampico esquina González Pages, colonia Centro; calle Cuauhtémoc s/n, colonia Formando Hogar; calle Cuauhtémoc número 2540, colonia Cristóbal Colón; calle 20 de noviembre número 1053, colonia Centro; calle Ejército Mexicano número 230-B, colonia Ejido 1 de mayo; avenida Miguel Ángel de Quevedo número 5178, colonia Ortiz Rubio; y calle Díaz Mirón número 341, colonia Centro.
Entre los medicamentos falsificados asegurados en estos locales comerciales se encuentran: cialis, viagra y condones etiquetados en idioma extranjero, así como del sector salud, fraccionados, caducos, controlados y en mal estado.

SE HACÍAN PASAR POR EMPLEADOS DEL SACM PARA ASALTAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del DF detuvieron a que Jonathan Cruz Trinidad, Mauricio Velázquez Santiago, David Mujica Márquez y Diego Herrera Muñoz, de 24, 24, 30 y 25 años, respectivamente, quienes se hacían pasar como trabajadores del Sistema de Aguas del Distrito Federal, para introducirse a las viviendas y luego de amagar a los habitantes con armas de fuego para asaltarlos, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado en Iztapalapa, José Luis González Mendoza, informó que este cuarteto criminal fue asegurado en la esquina de Cobos y General Anaya, colonia Santa Bárbara.
Añadió que el denunciante refirió que al llegar a su domicilio fue sorprendido por Jonathan y Mauricio, quienes salían del inmueble con un bulto, percatándose que acaban de cometer el robo, por lo que corrió atrás de ellos para solicitar apoyo policíaco. Ambos sujetos abordaron un vehículo Seat, color gris, placas MFS-1123, estacionado en un extremo de su vivienda en el cual se dieron a la fuga, pero al darse cuenta que los seguía el afectado realizó una detonación del arma que portaba para amedrentarlo.
Delante del Seat, iba un Nissan, tipo Sentra, matrícula 457-VVJ, tripulado por David y Diego, los cuales guiaban a sus cómplices por calles de la citada colonia para huir del lugar. Al realizar una revisión encontraron en el interior del Seat, una mochila que contenía seis teléfonos celulares, carteras, dinero, tarjetas bancarias y joyas, las cuales no pudieron comprobar como de su propiedad.
Ante la representación social, otra de las afectadas identificó a Jonathan Cruz y Mauricio Velázquez, como las personas que tocaron la puerta del inmueble donde realiza labores domésticas y se identificaron como trabajadores del Sistema de Aguas e indicaron que abriera la puerta para tomar la lectura del medidor.
La Policía de Investigación verificó que las identificaciones que portaban los inculpados no corresponden a las expedidas por el Sistema de Aguas, ya que todo el personal porta un tarjetón con su fotografía. Con base a elementos de prueba integrados al expediente, el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina consignará a los detenidos ante el juez penal en turno del Reclusorio Oriente, por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

80 POR CIENTO DE LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN PROVIENEN DEL RECLUSORIO SUR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la PGJDF, Oscar Montes de Oca Rosales, reveló que el 70 u 80 por ciento de las llamadas telefónicas para extorsionar a la gente proviene del Reclusorio Sur, “hemos constatado que los delincuentes realizan un promedio de 10 a 15 llamadas diarias, de las cuales dos son efectivas, incluso han llegado a investigar a las personas que tienen familiares en Estados Unidos para conocer detalles de ellas, y de esa manera ver cuál será el procedimiento a seguir”.
Sobre el caso del agente de investigación, Jorge Rodríguez Navarrete, quien se encuentra actualmente arraigado y a disposición de la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos, por el delito de ejercicio ilegal de funciones, Montes de Oca señaló que se sigue a la búsqueda del ex supervisor de Ministerios Públicos de la FAS, Edgar Contreras Silva, desaparecido desde el pasado mes de abril.
Añadió que tanto Contreras como Rodríguez Navarrete, presuntamente intentaron manipular una averiguación previa relacionada con un grupo de asaltatransportistas, e incluso filtraron información clave a cambio de una importante suma económica. En esa banda están involucrados, asimismo, el policía local Arturo Dueñas Sánchez y el policía federal Flavio Carmona, quienes también se encuentran arraigados.
El funcionario de la Procuraduría capitalina señaló lo anterior durante la presentación de Sandra Berenice Vargas González, Juana Elizabeth Cárdenas Gutiérrez y Rafael González Quintana, éste último presunto integrante del cártel de “La Familia Michoacana”; quienes fueron detenidos en Jalisco con base en oficios de colaboración.
Este trío delictivo será consignado ante un juez penal en turno como probables responsables del delito de extorsión, se les relaciona con varios casos de extorsión, donde obtenían ganancias de entre 10 y 15 mil pesos, que les depositaban en cuentas abiertas en bancos de Jalisco.
El Ministerio Público integra los pliegos de consignación para trasladar, en las próximas horas, a las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y al sujeto al Reclusorio Oriente.
Montes de Oca, indicó que gran parte de los casos de esta índole han provenido de reclusorios del estado de Jalisco, por lo que se encuentran investigando los números telefónicos desde donde se realizan estas llamadas para corroborar si tiene la clave de larga de distancia de esa entidad, y que para presionar a sus víctimas “se dicen integrantes de Los Zetas, la Familia y del Ingeniero Lazcano, entre otras organizaciones criminales”.

TRAS BALACERA CAEN AGRESORES DE POLICÍAS FEDERALES EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una balacera elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Nuevo León; detuvieron a tres delincuentes, quienes hicieron caso omiso a una revisión de la unidad en que viajaban.
La SSPF informó que los hechos se registraron en el kilómetro 58+500 de la carretera Matamoros-Mazatlán, en el tramo que limita los estados de Coahuila y Nuevo León con dirección a Saltillo; donde elementos federales realizaban un operativo para el combate frontal al crimen organizado y robo de vehículos.
En dicho punto los policías se percataron de varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo tipo Sedán marca Renault, el cual circulaba a exceso de velocidad. Al indicarle al conductor que detuviera su marcha, hizo caso omiso a la instrucción, intentando darse a la fuga.
Al dar alcance metros más adelante a la unidad marca Renault, al lugar se incorporó una camioneta marca Ford Lincoln, color negro, cuyos tripulantes agredieron con armas de fuego y granadas de fragmentación a los elementos de la Policía Federal.
Esta situación dio origen a un enfrentamiento en donde se logró el aseguramiento de Eliud Vázquez Jasso, (a) “El Bufón”, de 24 años de edad, Juan Antonio Pintor López, (a) “El Pelón”, de 21 años de edad y Emilio Silvestre Rodríguez Coronado, de 20 años de edad.
Tras el choque entre policías y hampones, perecieron dos elementos de la Policía Federal y uno más resultó herido. Los tres presuntos agresores fueron asegurados en posesión de dos armas de fuego, dos granadas, teléfonos celulares y un radio portátil.
Posteriormente se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización de más probables responsables, efectuando patrullajes y la implementación de puntos de revisión en diferentes entronques carreteros; así como la búsqueda aérea cubriendo brechas en todo el estado de Nuevo León y Coahuila.
Los federales después del despliegue aseguraron un Ford Lincoln, color negro, modelo 2008, con placas de circulación FCL4750 del estado de Coahuila, mismo que al ser consultado en la base de datos de plataforma México resultó con reporte de robo, con fecha del 17 de agosto de 2009 en la averiguación previa AP/360480502200904272, en el estado de Nuevo León.
Un Renault color rojo modelo 2010, con placas de circulación stf8247 del estado de Nuevo León, mismo que al ser consultado en la base de datos de plataforma México resultó con reporte de robo, hechos asentados en el acta AP/20/II/2010, en el estado de Zacatecas.
En otra acción, al implementar un operativo en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero; la Policía Federal aseguró a 6 integrantes de una organización criminal conocida como “Los Aranda”, logrando la desarticulación de este grupo delictivo, relacionado con al menos dos casos de secuestro en Guerrero.
La SSPF indicó el modo de operar de dicha organización consistía en secuestrar a empleados y comerciantes del citado municipio, lugar donde las víctimas eran interceptadas y sometidas con lujo de violencia utilizando armas de fuego. Los presuntos delincuentes utilizaban como medida de presión, fotografías y videos de las víctimas, mismos que eran enviados a los familiares para exigirles grandes cantidades de dinero que cobraban en las inmediaciones de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, Guerrero; se les relaciona con al menos dos plagios.
Los detenidos son: Romeo Hernández García, Abril Ramírez Aranda, Ángel Ramírez Aranda, Ángel Ramírez García, Concepción Aranda Vázquez, e Irma Aranda Vázquez, a quienes se les decomisó un auto marca Mercury, Tipo Van, color negro, con placas de circulación 704TXK, del Distrito Federal, ocho equipos de telefonía celular de distintas marcas y modelos; diversas identificaciones y tarjetas bancarias