EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 3 de junio de 2010

CRECE LA NARCO-POLITICA, CON CAMPAÑAS

Juan Pérez/El Capitalino
La presencia del narcotráfico en las campañas electorales no es una novedad. El ex consejero electoral Eduardo Huchim, advirtió que “ha estado presente desde hace varios años, pero se ha hecho evidente conforme su influencia (del narcotráfico) va creciendo en el país”.
Para el consejero del IFE, Marco Gómez “los focos rojos están prendidos”, por ello todas las instancias que participan en un proceso comicial, desde autoridades electorales, de seguridad y financiaras deben coadyuvar para detectar candidatos vinculados con actividades ilícitas.
Eso implicaría, coincidieron, que los institutos electorales, después de recibir los listados de abanderados, confirmaran con la autoridad judicial que el candidato no tiene vínculos con el crimen organizado.
Eduardo Huchim, ex consejero electoral del Distrito Federal reconoció que la presencia del narcotráfico está latente en diversos rubros, “el ámbito electoral, las campañas electorales no han sido inmunes”
“Es posible hablar de narco-política, que aunque no ha llegado a los niveles registrados en Colombia, sí es creciente. Esta narco-política es incipiente, pero está avanzando”.
Como experto en el área de fiscalización, Huchim May reconoció que para las autoridades electorales es difícil detectar los recursos de procedencia ilícita, “porque el apoyo se da en efectivo”. Por ello llamó a los actores políticos a firmar un pacto nacional y combatir al crimen organizado.
En tanto, el consejero Marco Gómez. dijo que es “imposible” que las instancias electorales en el país detecten abanderados políticos que estén involucrados con el crimen organizado, pues esa no es su tarea.
“Por ejemplo, el IFE no es investigadora, no es la PFP, no es una instancia autorizada para atender temas de criminales”, sentenció.
Aunque detalló que sí se puede coadyuvar con las instituciones de seguridad, sobre todo, colaborar con las investigaciones hacendarias para prevenir que los candidatos eventualmente tengan relación con el narcotráfico.
Recordó que el IFE implementó el año pasado el listado de las Personas Políticamente Expuestas. Con este procedimiento, el nombre de quien aspire a un cargo de elección popular se le envía a la Secretaría de Hacienda para que se haga una valoración de los estados financieros, ingresos y egresos, para ver si los candidatos tienen o no indicios de lavado de dinero.
“Es el primer avance que se implementó el año pasado y rumbo al 2012 yo creo que el camino necesariamente es por ahí”, manifestó Gómez.

VIOLENCIA, EXPLOTACIÓN Y ABUSOS, PROBLEMAS GRAVES ENTRE LA NIÑÉZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la violencia, explotación y abuso son tres graves problemas de los que constantemente son víctimas las niñas y niños mexicanos.
En el marco del fía Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, que se conmemora este 4 de junio, el organismo expuso que en México la agresión contra la infancia se ha expresado a través de la violación de sus derechos humanos. ”La niñez está expuesta a la violencia en diversos ámbitos. En el hogar existen casos de maltrato, abandono, violencia física y emocional que suceden cuando hay una inadecuada relación con los padres, tutores o cuidadores”.
Destacó que existen reportes de niñas y niños que han sufrido agresión verbal y física en algunas escuelas por la falta de respeto, intolerancia y discriminación de adultos, profesores o de sus propios compañeros.
Agregó que en ocasiones padecen también violencia en sus comunidades debido a la inseguridad y a las condiciones inadecuadas para su sano desarrollo integral, además de ser algunas veces víctimas del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Otra agresión es la explotación laboral de la que son objeto más de 4.5 millones de niños y niñas a edades cada vez más tempranas (seis a 14 años) que se ven en la necesidad de trabajar para subsistir, perdiendo la oportunidad de asistir a la escuela y de un sano esparcimiento.
Actualmente más de 600 niños jornaleros trabajan de ocho a 14 horas en condiciones climatológicas extremas y expuestos a pesticidas que ponen en riesgo su salud.
Por eso para la CNDH la niñez mexicana es una prioridad, “porque a pesar de tener derechos reconocidos por la legislación nacional y diversos instrumentos internacionales, es víctima de agresiones que afectan su dignidad. Con el Programa Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Maltrato y Conductas Sexuales, la CNDH ha capacitado a más de 192 mil 667 menores de edad en el conocimiento de sus derechos fundamentales.
Recalcó que “es un compromiso de todos proteger a la niñez mexicana de cualquier tipo de agresión, vejación y degradación, así como de velar por su sano desarrollo físico y mental”, asimismo, hizo un llamado a todos los mexicanos para denunciar y combatir las redes de corrupción que se dedican a la pornografía infantil y a la explotación sexual de menores de edad.

HABRÁ MÁS COMITÉS PARA COMBATIR LA TRATA DE BLANCAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, anunció la creación de un mayor número de comités regionales contra la trata de personas, ya que ante las dimensiones que ese fenómeno ha alcanzado, se trabajará para incidir con mayor vigor en su combate en el ámbito local.
Durante la reunión de trabajo del Comité Regional contra la Trata de Personas Centro Occidente, en la que participaron los presidentes de las comisiones de derechos humanos de diversos estados, se estableció que el delito de trata está en todas las entidades del país, por lo que resulta indispensable aumentar el número de comités para impulsar su combate, la promoción de un marco jurídico adecuado y la generación de políticas públicas estatales y municipales.
Hasta el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con diez comités regionales, principalmente en las fronteras norte y sur del país.
En la referida reunión se dio a conocer que el comité con sede en Jalisco, de próxima instalación, abarcará Nayarit y Colima, en tanto que el Centro Occidente, con sede en Aguascalientes, comprende los estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Los demás comités tienen sus sedes en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche y Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La CNDH refrendó su compromiso de impulsar en el combate a la trata de personas mediante acciones concretas en materia legislativa y de política pública. Hizo un llamado a no cejar en la obligación de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

APOYA LA ARMADA DE MÉXICO A DAMNIFICADOS DE GUATEMALA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Marina inició el envío de ayuda humanitaria a la república de Guatemala, la carga que será repartida entre los habitantes de diversas poblaciones que resultaron afectadas por la erupción del volcán “Pacaya” y por las intensas lluvias que provocó la tormenta tropical “Agatha”.
La Semar informó que un helicóptero MI-17 de la Armada de México despegó de la Base Aeronaval de Tapachula, Chiapas con destino a Guatemala, trasladando un total de 3 mil 85 kilogramos de despensas, distribuidas en 325 cajas, como parte de la ayuda humanitaria donada por el gobierno federal, el gobierno de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana, para los habitantes de esa nación, afectados desde el pasado 29 de mayo por las torrenciales lluvias ocasionadas por “Agatha”.
El cargamento de ayuda humanitaria incluye productos diversos como son: leche, harina de maíz, galletas, frijol, azúcar y sopa. Asimismo, otro helicóptero de la Marina continuará con el traslado de víveres hacia esa nación hermana. Se tiene previsto que los helicópteros de la Armada de México realicen 22 vuelos a Guatemala para transportar un total aproximado de 40 toneladas de víveres.
Cabe señalar que nuestro país, históricamente se ha solidarizado con las naciones que han sido afectadas por fenómenos naturales como Indonesia, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Perú, Belice, Cuba y recientemente, Haití.

RESUELVE SCJN QUE 14 FUNCIONARIOS SON RESPONSABLES DEL CASO ABC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entregó ayer al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) el dictamen final 1/2009 de las investigaciones del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; en el que se establece que 14 autoridades federales, estatales y municipales son “responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad de las víctimas”.
Zaldívar Lelo de Larrea, responsable del dictamen difundido por la pagina web de la SCJN, asienta que quedó “evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aún infra legales, no sólo por las autoridades del IMSS, sino por las autoridades del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías y, toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua, no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados".
En el dictamen se destaca que tal fue el desorden en el funcionamiento del sistema de protección civil que los mecanismos que debieron accionarse para sofocar el incendio no funcionaron y la violación de los derechos de las victimas –menores y deudos– se prolongaron después de la conflagración.
El documento de 370 páginas resalta en su considerando decimo primero que de haberse cumplido con las responsabilidades administrativas y de operación, se habría evitado la tragedia.
Asimismo, en su dictamen el ministro asegura que no se no debe adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativas, debido a que como se ha expuesto, la valoración de las pruebas y la determinación de las violaciones en el dictamen se presenta bajo estándares de carácter constitucional.
La relación de responsables la encabeza por el Instituto Mexicano del Seguro Social; Daniel Karam Toumeh, director General (marzo de 2009 a la fecha), Juan Francisco Molinar Horcasitas, director General (2006-2009), Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009), Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías (2007-2009) y Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora (2006-2009).
Además, Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009), autoridades del gobierno del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, gobernador del Estado (2003-2009), Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009), Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009), Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009) y Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).
Los responsables en el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, son Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006- 2009), Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009) y Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).
En ese sentido, el presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, instruyó que el dictamen se publique en Internet, y propuso que la semana próxima no haya sesiones para que los ministros analicen el documento, lo que fue aceptado. El documento contiene exclusivamente la opinión del ministro ponente.
Por la importancia y prioridad del tema, y por la preocupación que ha despertado el asunto, el Pleno aprobó a propuesta de Ortiz Mayagoitia que del 7 al 11 de junio se suspendan las sesiones del Alto Tribunal, con el fin de que los ministros puedan analizar el dictamen, para que puedan estructurar el sentido de su voto, y de manera excepcional, el Pleno de ministros delibere del 14 al 18 de junio, para que se pueda dar respuesta a la ciudadanía en el menor tiempo posible.

SENTENCIAN A 30 AÑOS DE PRISIÓN A EX POLICÍA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, sentenció a 30 años de cárcel al ex integrante de la otrora Secretaría de Protección y Vialidad, Ramón Gómez Meza que en 1988 asesinó a un compañero de trabajo en el interior de un cuartel localizado en la delegación Iztapalapa.
Este sujeto fue aprehendido en Baja California en diciembre pasado, tras más de dos décadas de estar prófugo
Luego de permanecer prófugo de la justicia por 21 años, Gómez Meza fue enjuiciado por el citado juez, quien lo encontró culpable del homicidio calificado cometido en agravio del también uniformado Filiberto González Pérez, al que ultimó de un balazo.
En la causa penal 79/1988, el Ministerio Público acreditó que el 5 de enero de 1988, el ahora sentenciado y su compañero Filiberto González Pérez llegaron al batallón 14, localizado en calle Canal de San Juan y calle Sur 20-A, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, delegación Iztapalapa. Ambos eran efectivos de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad.
Testigos de los hechos mencionaron que los implicados estaban jugando a patearse y después de unos minutos se dirigieron a la zona de casilleros. Sin motivo aparente, Ramón Gómez tomó el arma de fuego tipo revólver, marca Smith and Wesson, calibre .38 especial y disparó en la cabeza a Filiberto González Pérez, quien estaba en cuclillas y murió en el sitio. El presunto asesino escapó.

RESCATA MARINA A TRES NÁUFRAGOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Armada de México adscritos a la III zona naval, rescató a cuatro hombres que se encontraban a bordo de una embarcación tipo yate de color blanco, con una eslora (largo) de 9.4 metros, de nombre “Doña Bita”, la cual se encontraba al garete debido a una falla en su sistema de propulsión, aproximadamente a 57. 4 kilómetros al norte del puerto de Alvarado, Veracruz.
La Marina informó que el rescate se llevó a cabo luego que la comandancia de la referida zona recibió una llamada telefónica por parte de una plataforma petrolera, informando la situación de emergencia de la embarcación “Doña Bita”, por lo que se giraron instrucciones a una Patrulla Interceptora y una Patrulla Costera para que acudieran en apoyo de la citada embarcación.
De las cuatro personas que iban a bordo, de nombres Vicente Calderón Moreno (propietario), Reyes Hernández de la Cruz (patrón) y los tripulantes Iván Ponce de León y Margarito Gamboa Delfín, fueron concentrados al puerto de Veracruz; a la embarcación se le proporcionó auxilio técnico y fue escoltada hasta las inmediaciones de la Isla de Sacrificios.
En otra operación, la II Región Naval, en Ensenada, Baja California; recibió una llamada telefónica de la empresa Baja Acuafarms, solicitando apoyo de evacuación de Juan Vaca Méndez, quien sufrió caída de una escala a bordo de la embarcación pesquera de nombre “San Pedro”, aproximadamente a 1.8 kilómetros al sur Isla Coronado, Baja California, por lo que de inmediato la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada procedió a atender el apoyo solicitado con una embarcación tipo Defender y personal naval de la misma.
Al arribar al lugar, el personal naval realizó la evaluación del herido y le proporcionó los primeros auxilios, determinándose que por las lesiones de traumatismo craneoencefálico y por referir dolor intenso en el tórax no era recomendable su traslado marítimo al puerto de Ensenada, por lo que a bordo de un helicóptero de la Armada de México fue evacuado y trasladado a Ensenada, donde personal médico del Sanatorio Naval del puerto le realizó una segunda evaluación médica; posteriormente fue llevado a una clínica del IMSS, por ser derechohabiente del mismo, para continuar su atención médica.
Asimismo, el patrón del barco pesquero “Miryami”, cuando navegaba a 72.2 kilómetros al oeste suroeste de Cabo Tosco, Baja California Sur; solicitó apoyo al sector naval de Los Cabos, a fin de que se proporcionara atención médica a uno de sus tripulantes, debido a que presentaba lesión en su mano derecha, ocasionada por la incrustación de un anzuelo.
Al patrón del pesquero se le indicó que se dirigiera al sector naval de Puerto Cortés, Baja California Sur, por ser el punto más próximo a fin de recibir el apoyo solicitado. En el sanatorio naval de Puerto Cortés se proporcionó atención médica al pescador Rafael Alejandro Canales Díaz, de 26 años de edad, curándole las heridas provocadas por la incrustación del anzuelo.
Al término de la curación del pescador, zarpó el buque pesquero “Miryami” con destino al puerto de San Carlos, Baja California Sur; para desembarcar a citado tripulante y continuar con su travesía.

INCAUTA LA PF MÁS DE MEDIA TONELADA DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico, elementos de la Policía Federal en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; localizaron una bodega clandestina que de acuerdo con investigaciones, servía para realizar operaciones de compra-venta y distribución de droga. En dicho inmueble fueron asegurados 58 paquetes confeccionados con cinta color canela, que contenían 600 kilos de marihuana.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que el aseguramiento de dicha bodega, tuvo su origen al efectuar una revisión en el filtro de verificación vehicular, ubicado entre el “Ejido Indiviso” del municipio de Mexicali y el “Ejido Mesa Rica”, en el citado municipio donde policías federales tuvieron contacto con un vehículo marca Mazda sedán, modelo 1998, con placas de circulación 124SXU7, del estado de Sonora.
El conductor de dicha unidad al notar la presencia de la autoridad, emprendió la huida por lo que de inmediato los elementos federales iniciaron la persecución dándole alcance en un inmueble ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado. En dicho lugar solicitaron al conductor que descendiera del vehículo, y al cuestionarlo sobre su huida, éste mostró un marcado nerviosismo.
Durante una inspección minuciosa realizada al automóvil marca Mazda, policías federales localizaron en la cajuela cuatro paquetes de forma rectangular confeccionados con cinta color canela, en cuyo interior contenía el citado enervante, y en los asientos traseros se encontraron tres paquetes más, con el mismo contenido arrojando un peso aproximado de 70 kilos.
La SSPF detectó al continuar con las indagatorias se pudo conocer que el detenido almacenaba más droga dentro de un inmueble que funcionaba como bodega clandestina. Al hacer la respectiva inspección en el lugar, se pudieron asegurar 56 paquetes más, confeccionados con cinta canela mismos que contenían marihuana.
En esta acción fueron decomisados un total de 63 paquetes de marihuana, que arrojaron un peso aproximado de 630 kilos. Jesús Hernández Rodríguez, de 45 años de edad, originario del “Ejido Durango” en el municipio de Mexicali, Baja California fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que la droga decomisada.
Cabe destacar que tan solo durante el mes de mayo, la Policía Federal logró asegurar 9 mil 589 kilos con 775gramos de marihuana al realizar distintos operativos en la República Mexicana.
Por otra parte, personal militar perteneciente al 32° Batallón de Infantería con sede en Ameca, Jalisco; en atención a una denuncia ciudadana logró el aseguramiento de aproximadamente tonelada y media de marihuana, así como prensas e implementos para empaquetar la droga, los cuales se encontraban en una finca abandonada a inmediaciones de una barranca, ubicada en el poblado San Pedro la Chale, municipio de Atengo, en la referida entidad.
Además de la droga, se decomisó básculas y gatos hidráulicos utilizados para el prensado del enervante. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , resaltó que al asegurar el cargamento de marihuana, se evitó la comercialización de aproximadamente 720 mil 500 dosis, cada una con un peso aproximado de 2 gramos, las cuales tienen un costo de 15 pesos cada una, y que permitiría a los cárteles de las drogas una ganancia de 10 millones 807 mil 500 pesos.

LIBRES 59 DE LOS 77 DETENIDOS EN TEPITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dio a conocer que sólo queda por resolver la situación jurídica de 18 de las 77 personas detenidas por los actos vandálicos suscitados en la colonia Morelos la noche del martes pasado, ya que se les fijó una fianza de 100 salarios mínimos vigentes por el delito de daños en propiedad ajena .
Detalló que de estas 18 personas cuyo término constitucional para definirles su situación jurídica vence la noche-madrugada de ayer; cinco son mujeres y 13 hombres, entre los cuales hay nueve varones que cuentan con antecedentes nominales, por delitos relacionados con robos a casa habitación y a transeúntes, denuncias de hechos, falsificación de documentos, lesiones, portación de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a la propiedad, robo de vehículo, abuso sexual, encubrimiento por receptación y delitos contra la salud.
Resaltó que ninguno de probables responsables cuenta con orden de aprehensión vigente, con respecto a las 12 motonetas y 3 motocicletas puestas a disposición de la autoridad ministerial, se estableció que todas son regulares, que no cuentan con reporte de robo y que sólo se espera que acrediten la propiedad para entregarlas a sus dueños.
La Procuraduría capitalina a través de la Fiscalía Central de Investigaciones, determinó aplicar dos sanciones conforme a la ley, “los presentados deberán garantizar el pago de los daños ocasionados a las unidades de transporte, y por obligaciones procesales, cada uno tendrá que exhibir el monto equivalente a 100 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.
Como se recordará, alrededor de las 22:00 horas del martes pasado, cerca de 25 unidades de la SSP y de la PGJDF realizaron patrullajes en calles de Tepito. Durante estos hechos, se suscitó un conato de enfrentamiento entre policías y jóvenes de la zona en el Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, donde los adolescentes arrojaron piedras y botellas contra los uniformados, quienes replegaron a los agresores y tratar de detenerlos, internándose entre las calles del barrio.
Con esto los integrantes de la fuerza pública, lograron detener en primera instancia a 49 personas y aseguraron 20 motonetas durante el desbloqueo que se lleva a cabo en calles y avenidas del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.
Durante las acciones efectuadas para romper los bloqueos que los rijosos mantenían en el cruce del Eje 1 Norte con Paseo de la Reforma y en el Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo, no resultó ningún uniformado lesionado. Los desalojos continuaron en calles de la colonia Morelos, donde un grupo de jóvenes arrojaron botellas y piedras a los uniformados en la calle Carpintería, por lo que se mantuvo la presencia policiaca en este punto.
Lo anterior, tras las manifestaciones vecinales contra la desaparición de niños en esa zona, presuntos comerciantes de Tepito bloquearon calles y realizaron una caravana en motocicletas sobre las aceras lo que generó molestias tanto a automovilistas como a peatones.
Asimismo, el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez reconoció que “nuestra sociedad está en un grave estado de descomposición, es necesario no generar una psicosis para no crear el caos”, al tiempo que condenó la ola de rumores que se ha desatado en torno a la supuesta desaparición de niños en la zona de Tepito, así como la pretendida desestabilidad de la comunidad a la que pretenden llevar vándalos que “aprovechan cualquier situación para cometer ilícitos, como lo viene haciendo un grupo de pandilleros que transportados en motonetas y motocicletas han sembrado el miedo en la población en esa zona”.

DETIENE SEDENA A JEFE DE SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al cártel de Sinaloa que lidera Archibaldo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, al detener a Isidro Rubio Ibarra (a) “Mi Niño”, jefe de una célula de sicarios del grupo de narcotraficantes conocido como “Gente Nueva”, quienes trabajan para el capo del sexenio, portando armas de grueso calibre y en posesión de enervantes, a bordo de un vehículo robado.
La SEDENA añadió que a “Mi Niño” le decomisaron tras su detención siete kilos 800 gramos de marihuana, una camioneta marca Chrysler, línea Jeep Liberty, modelo 2009, con número de serie 1J8GP28K69W534294, EDK-1872 del estado de chihuahua, color blanco, misma que cuenta con reporte de robo en la referida entidad; dos fusiles AK-47, seis cargadores y 234 cartuchos para cuerno de chivo, una pistola calibre .40”, con un cargador y 11 cartuchos, 10 mil 401 pesos y cuatro dólares americanos.
Rubio Ibarra, enervante, vehículo y armamento fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación en la Plaza de Hidalgo del Parral, Chihuahua; quien se encargará de realizar las investigaciones pertinentes.
Cabe mencionar que con esta acción se evito el consumo de aproximadamente 7,800 dosis, con un costo aproximado de 390 mil pesos.
Por otra parte, efectivos del Ejército mexicano adscritos a la VIII zona militar, aseguraron en un inmueble ubicado en la colonia Solidaridad de Matamoros, Tamaulipas; una cantidad importante de armamento, uniformes tipo militar y vestuario con insignias apócrifas de autoridades civiles.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que la acción se dio como resultado de los reconocimientos realizados en la citada área, en donde las tropas castrenses detectaron a un individuo armado frente al citado domicilio, quien al percatarse de la presencia militar ingresó al inmueble y se dio a la fuga por la parte posterior, por lo que al efectuar una revisión en el interior de la vivienda, se aseguró 92 armas largas (AK-47 Y AR-15 principalmente).
Asimismo, 12 armas cortas, 151 granadas calibre 40 mm.; 18 granadas de fragmentación; 23 granadas de gas, cinco aditamentos lanza granadas, ocho granadas de gas para aditamento lanza granadas; dos granadas de humo; 580 cargadores para diversas armas; 264 estopines eléctricos; cartuchos de diferentes calibres; 66 uniformes camuflados tipo militar; 15 uniformes negros; ocho overoles con insignias de la AFI, cinco camisolas con insignias de la PFP. El armamento y demás numerario o fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN CITADINA POR LA MALA CALIDAD DEL AIRE

En la ciudad de México no se ha reducido la frecuencia de ozono en el aire y tenemos más de 500 horas al año con altos niveles de contaminación porque frecuentemente rebasamos los 100 IMECA que deberían registrase una vez al día, por una hora, no más de una vez al año, de acuerdo con la Norma de Calidad del Aire de Ozono, lo que significa que la salud de la población citadina se encuentra en una situación de riesgo, advirtió Humberto Bravo Álvarez, jefe del Departamento de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
La norma de ozono establece que cuando se rebasan los 0.11ppm partes por millón (ppm) -lo que equivale a 100 IMECAs-, en una hora, una vez al día, más de un día al año, entonces no se están cumpliendo las recomendaciones establecidas por dicha norma, explicó.
Para dar a la población información entendible sobre la calidad del aire, se utiliza como referencia el IMECA que sirve para informar cada hora a la población sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire, es decir, si su calidad es buena o mala en la Ciudad de México y la zona Metropolitana.
La Comisión Ambiental Metropolitana informó que, de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, en días pasados se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste que alcanzaron un valor máximo de 172 puntos del IMECA a las cinco de la tarde, y continuaron elevados en las Zonas Centro (estación Iztacalco) y Suroeste (estación Coyoacán).
Las condiciones meteorológicas, asociadas a las altas temperaturas y a la presencia de circulación anticiclónica del occidente al centro del país, precisó el investigador, generó en la cuenca del Valle de México un viento débil que provocó una inadecuada dispersión de los contaminantes.
Ante esta situación, dijo, se recomienda no exponerse al aire libre mientras se mantengan los valores observados; no usar excesivamente el automóvil; suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre; evitar fumar.
Bravo Álvarez precisó que los riesgos a la salud que puede presentar la población en general, pero principalmente los niños y adultos mayores, son dificultades respiratorias, alergias e irritación en los ojos, entre otros.
Para evitar otra precontingencia ambiental, se espera que en las siguientes horas descienda la temperatura ambiental y se presenten vientos fuertes porque de lo contrario se tendrá que llevar a cabo un control más estricto del tráfico vehicular, concluyó.

EVALUARÁ LA SPF EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

El establecimiento del Servicio Profesional de Carrera (SPC) en México ha generado mejores prácticas de gobierno y servicios de calidad para el ciudadano, destacó el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejada.
Al dictar la conferencia "La Profesionalización del Servicio Público En México", en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, Jalisco; el funcionario federal reconoció que aún cuando estas mejoras son tangibles, es necesaria una evaluación objetiva del programa.
Este proceso de evaluación, dijo, permitirá ubicar las áreas de oportunidad para fortalecer el SPC y que cumpla su objetivo al cien por ciento.
Carbajal Tejada adelantó que la Función Pública busca coordinarse con especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de conformar un grupo de trabajo que analice y detecte posibles deficiencias, que fortalezcan el SPC.
“Estoy convencido de que cuando tengamos esas conclusiones, podremos generar los mecanismos, los procesos e incluso las reformas dentro del propio reglamento del Servicio Profesional de Carrera (SPC), para mejorar a nuestro servicio civil y estar a la par de los países más desarrollados en esta materia”, aseguró.
Al referirse a la necesidad de implementar la profesionalización en el área de seguridad pública, el subsecretario destacó los esfuerzos aislados que los gobiernos estatales y municipales han hecho en este sentido.
Sin embargo, Carbajal Tejada también advirtió que es necesario trabajar en conjunto, a fin de que los mecanismos sean homogéneos en los tres niveles de gobierno.
“El gobierno federal está justamente trabajando en la posibilidad de generar un servicio profesional de carrera relacionado con los cuerpos de seguridad,”, adelantó.
El subsecretario de la Función Pública se pronunció porque se revise cómo ha evolucionado el SPC “para saber qué estamos haciendo bien y en qué áreas todavía podemos mejorar”.
Actualmente, indicó, de aproximadamente un millón 470 mil servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF), poco más de 29 mil están adscritos al Servicio Profesional de Carrera.
En este primer Congreso compartieron el presidium con el subsecretario Carbajal Tejada, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; la presidenta municipal de Tepatitlán, Jalisco, Cecilia González Gómez; el coordinador de la licenciatura de Derecho del ITESO, Alejandro Sánchez Gómez; y el coordinador académico Juan Ibarra González.

INICIA PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA 2010

Por séptimo año consecutivo, los gobiernos de México y de Estados Unidos de América instrumentarán el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, con la finalidad de auxiliar y proteger la vida de los connacionales que cruzan la frontera durante la temporada en la que se registran las más altas temperaturas en todo el año.
El programa se aplica anualmente durante la época de verano en la ruta de alto riesgo del corredor Sonora-Arizona y comenzó operaciones el 1 de junio y hasta el 28 de septiembre, con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
El objetivo del programa bilateral consiste en ofrecer a los mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de Arizona, la posibilidad de ser enviados en vuelo directo a la Ciudad de México para de inmediato ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen.
El Consulado General de México en Nogales, Arizona, realiza las entrevistas individuales, en las que se verifica el estado de salud, el trato digno y la voluntad de nuestros nacionales de participar en el Programa, cuyo carácter es fundamentalmente humanitario. Durante esta etapa, agentes del INM coadyuvan con las autoridades consulares mexicanas para identificar y asistir a nuestros connacionales.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los migrantes nacionales son recibidos por personal de Grupos Beta y del Programa de Repatriación Humana del INM, quienes les brindan apoyo y, de ser necesario, asistencia médica, con especial atención a las personas vulnerables que se hayan identificado previamente en cada entrevista consular.
Como cada año, el Gobierno de México vigilará que los procesos de repatriación se conduzcan con seguridad para los migrantes, con orden y con respeto pleno al principio de voluntariedad y a los derechos humanos.

PREPARAN PRODUCTORES DEL CAMPO ALIMENTOS SANOS PARA LA POBLACIÓN ESCOLAR

Frente al reto que implica atender los problemas de desnutrición y obesidad que registra la población infantil, los productores agropecuarios y pesqueros del país, están preparados para producir los alimentos sanos e inocuos que van a conformar los desayunos escolares.
Así lo informó aquí el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández, quien aseguró que en los últimos 10 años el incremento de la producción de alimentos ha sido superior al índice de crecimiento de la población.
Al participar como conferencista en la Vigésima Novena Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), González Hernández explicó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se garantizará que los alimentos destinados al sector escolar, tengan buenas prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como un manejo impecable en materia de sanidad.
Ante industriales, proveedores, abastecedores y distribuidores de productos fármacos procedentes de todo el país, el Subsecretario de la SAGARPA dijo que las ventajas que tenemos como país es que los consumidores disponen de una amplia variedad de productos alimenticios, mayor conocimiento de lo valores nutricionales de los mismos e información sobre el impacto que éstos ocasionan en la salud de la población.
No obstante, advirtió el funcionario federal, es necesario que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud realicen un trabajo coordinado para hacer llegar a la población una variedad de información sobre los productos de consumo disponibles en el mercado, con el propósito de que puedan modificar sus hábitos alimenticios y eviten seguir deteriorando su salud.
Ante los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos escolares, la SAGARPA reporta una importante producción de verduras, frutas, jugos naturales, granos como maíz, frijol y cereales, productos cárnicos de pollo, cerdo y res y especies marítimas y de la acuacultura.
Pedro Adalberto González señaló que para incidir en el comportamiento del consumidor es necesario difundir información relacionada con alimentos saludables y productos de temporada, promover el consumo de productos con alto valor nutricional, reducir el abasto de frituras poco saludables y mejorar la discapacidad de artículos que tengan impacto positivo en la salud de los consumidores.
En la SAGARPA, dijo “estamos trabajando en el fomento de la cultura sanitaria agroalimentaria con el propósito de elevar el nivel de sanidad e inocuidad alcanzado hasta ahora y para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades en las zonas de producción agrícola y en las unidades ganaderas y acuícolas del país”.
Las tendencias que se esperan para el futuro, es que la alimentación y la nutrición sean consideradas como ejes primordiales de la política de salud, particularmente en lo que se refiere a desnutrición y obesidad.
Habrá una fuerte presión de los sistemas de seguridad social para abatir costos a través de esquemas de alimentación saludable; asimismo, los cambios en la pirámide poblacional requerirán modificaciones en la oferta alimenticia así como en los requerimientos de salud pública.
Se espera también, dijo González Hernández, que se registre una sensibilidad creciente de la población en general hacia los aspectos de salud, calidad, inocuidad, medio ambiente y precios de los alimentos; se pondrá un mayor énfasis en las condiciones de preparación, conservación y optimización del gasto familiar.
Para enfrentar este panorama, el Subsecretario de la SAGARPA expuso a los industriales farmacéuticos del país, que el Gobierno Federal ha instrumentado una estrategia de coordinación entre todas las dependencias que tienen que ver con la alimentación de la población con el propósito de presentar un frente común que ayude a combatir los niveles de desnutrición y obesidad que se registran en la población escolar.

TOCA A NIÑOS INICIAR SEPARACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE

Para impulsar una nueva cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, se pondrá en marcha el próximo 23 de agosto el “Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de Residuos”, en escuelas primarias de la Ciudad de México, tras la Firma del Convenio que se realizó entre la Secretaría del Medio Ambiente local y la Secretaría de Educación Pública federal.
Durante la firma entre la titular del ramo en la capital, Martha Delgado Peralta y el director general de Operación de Servicios Educativos de la SEP, Antonio Ávila Díaz, en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, la funcionaria calificó este programa como el inicio de una alianza estratégica del Gobierno del Distrito Federal y la SEP con las delegaciones, empresas y la sociedad civil para impulsar un cambio de hábitos en la separación de residuos sólidos.
El objetivo del programa es formar hábitos de separación en la escuela y en el hogar mediante la educación en el manejo adecuado de los residuos sólidos y que estará dirigido a maestros, alumnos y padres de familia.
El Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de Residuos se implementará en 219 escuelas primarias públicas de las distintas delegaciones del Distrito Federal, con un impacto directo a 82 mil alumnos.
Martha Delgado resaltó los esfuerzos entre la administración capitalina y la SEP para desarrollar lo que calificó como “un programa educativo de vanguardia” e hizo referencia al trabajo que lleva a cabo el GDF para incrementar el conocimiento y crear conciencia en materia ambiental.
El programa arranca el primer día del ciclo escolar 2010-2011, el 23 de agosto próximo con la formación de los Comités Ambientales en las escuelas participantes, los cuales serán capacitados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF. Los integrantes de dichos comités difundirán información a padres de familia, maestros y personal de las escuelas; además de enseñar a los niños a separar los residuos adecuadamente, motivar la participación de los padres de familia con la idea de ampliar el impacto del programa a los hogares de los alumnos. En este sentido, los estudiantes serán promotores del cambio de los padres de familia en sus casas.
Las escuelas deberán instalar un centro de acopio de residuos llamado “Punto Verde”, en condiciones salubres y ambientalmente seguras para el acopio temporal de los residuos generados en sus instalaciones hasta que sean entregados al Servicio Público de Limpia de la Delegación correspondiente.
Entre las actividades que la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal desarrollará, se encuentran talleres de capacitación a los Comités Ambientales de las escuelas, Ferias de Educación Ambiental para los niños y niñas; elaboración y distribución de materiales educativos en las escuelas participantes tales como: folletos para niños “No más basura”, folletos para padres “Solo es basura si es revoltura”, así como distintivos del programa escolar (reglas, botones y carteles).
Cada uno de los alumnos de estas escuelas recibirá también el manual denominado “Niños Ecoguardas del Ambiente” y la información estará encaminada a conocer qué tipo de desechos se producen en la ciudad, en qué volumen, cuánto tiempo tardan en desintegrarse y cuál es la manera de separarlos y reciclarlos.
Asimismo se distribuirán a los planteles contenedores metálicos para los Centros de Acopio y estructuras didácticas para la enseñanza de la separación de desechos divididos en grupos de residuos orgánicos, metales, plásticos, papel y cartón, vidrios, sanitarios y varios. A las delegaciones políticas les corresponderá gestionar el manejo y el destino final de los desechos que se generan en las escuelas.
El director general de Operación de Servicios Educativos de la SEP, Antonio Ávila Díaz, señaló que este programa inicialmente arrancará en las 219 escuelas, no obstante que se irá ampliando hasta cubrir el total de los planteles educativos de la ciudad.
“Las escuelas son espacios de oportunidad para el cambio porque ahí es donde se pueden hacer efectos multiplicadores. Una ciudad más limpia y sana es aquella que genera menos desperdicio de materiales, energía y recursos y, que enseña a su población a separar los residuos”, aseguró.
Agradeció y reconoció el apoyo y la voluntad de la Secretaría del Medio Ambiente del DF para el desarrollo de este programa, que –dijo—, “es una muestra de lo que puede hacerse cuando existen coincidencia de objetivos y la voluntad de trabajar”.
En el programa participan empresas como Starbucks; grupo IMU, Imágenes y Muebles Urbanos; Comex y Grupo Sanborn´s, que donó los folletos “No más basura” para los niños, además de Hit Entertainment, que otorgó la licencia de uso de imagen de “Bob el Constructor” en los materiales gráficos del programa.

IMPULSA CONAGUA EL DESARROLLO TURÍSTICO MEDIANTE PLAYAS LIMPIAS

En la inmensa mayoría de las costas mexicanas el impacto del desarrollo turístico y urbano es bajo. Sin embargo, existe la necesidad de generar proyectos con mejor planeación para lograr el crecimiento armónico y sustentable de dichas regiones, afirmó
José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la inauguración del VI Encuentro Nacional de Playas Limpias.
Destacó que mediante el Programa Playas Limpias (Proplayas), creado en 2003, se han alcanzado logros importantes que llevarán a México a tener mayor desarrollo económico en los principales sitios turísticos, pero con sustentabilidad ambiental.
Entre los logros obtenidos desde el inicio de este programa señaló la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), establecida el 13 de junio de 2008 por Acuerdo Presidencial.
Indicó que esta instancia está integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales y municipales de zonas costeras, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, los cuales contribuyen en el ámbito de sus respectivas competencias a la planeación, ordenación y gestión sustentable de los mares y costas mexicanos.
Otro de los logros de Proplayas es el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua Conagua- Conacyt, destinado a apoyar proyectos de investigación en materia de agua, atención de problemas, necesidades y oportunidades del sector; consolida grupos de investigación y de tecnología que fortalecen la competitividad científica y tecnológica de las empresas e instituciones relacionadas con el Sector Agua, e incentiva la creación de negocios a partir de la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.
Mediante este convenio, destacó, se destinan 35 millones de pesos a proyectos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales, así como el mejoramiento en la operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, hizo énfasis en el establecimiento del Fondo para Estudios y Proyectos de Ingeniería (FEPI) —creado entre la iniciativa privada y el Fondo Nacional de Infraestructura— mediante el cual se han destinado 200 millones de pesos a diversos proyectos, entre los que podrían estar algunos desarrollados a nivel municipal para el saneamiento de aguas. Ante ello, invitó a los organismos operadores de los sistemas de aguas a generar e impulsar la inclusión de sus proyectos en la cartera de financiamiento 2011.
El Fondo Concursable para Tratamiento de Aguas Residuales, integrado con 1,500 millones de pesos, es otro de los logros de Playas Limpias, ya que está destinado a alcanzar mayor cobertura en el saneamiento y mejora administrativa de los organismos operadores del sistema de agua en centros turísticos, pero también para la creación y operación de plantas de tratamiento.
Uno de los incentivos para ello, apuntó, es que la Conagua mediante dicho Fondo destina a los organismos operadores hasta 50 centavos por cada litro de agua tratada que cumpla la calidad establecida por las normas mexicanas correspondientes, basadas en estándares internacionales y consideradas entre los logros del Programa Playas Limpias.
Otra de las estructuras que contribuyen a elevar el nivel de competitividad de las playas, apuntó, son los Comités de Playas Limpias, órganos auxiliares colegiados de los Consejos de Cuenca, cuyo objetivo es promover el saneamiento de las playas, cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; así como prevenir y controlar la contaminación para preservar las playas mexicanas, respetando la ecología nativa, elevando la calidad y el nivel de vida en dichas regiones.
Luego de señalar que se han establecido 36 Comités Playas Limpias, los cuales atienden 323 playas correspondientes a 50 destinos turísticos de las 17 entidades costeras del país, Luege Tamargo invitó a la sociedad a participar en mayor medida en los Consejos de Cuenca, pues con ellos se busca lograr más participación social en las decisiones en materia hídrica.
Asimismo, explicó que la limpieza de las playas forma parte la nueva visión de política hídrica nacional, plasmada en la Agenda del Agua 2030. Esta visión integral, detalló, se centra en un esquema de planeación prospectiva basado en cuatro ejes principales: Ríos limpios, Cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, así como Seguridad frente a inundaciones catastróficas.

ANUNCIA CNDH MÁS COMITÉS CONTRA TRATA DE PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció la creación de un mayor número de comités regionales contra la trata de personas.
Ante las dimensiones que ese fenómeno ha alcanzado, la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva trabajará para incidir con mayor vigor en su combate en el ámbito local.
Lo anterior se destacó en la Reunión de Trabajo del Comité Regional contra la Trata de Personas Centro Occidente, en la que participaron los presidentes de las comisiones de derechos humanos de diversos estados.
El delito de trata está en todas las entidades del país, por lo que resulta indispensable aumentar el número de comités para impulsar su combate, la promoción de un marco jurídico adecuado y la generación de políticas públicas estatales y municipales.
La CNDH cuenta con diez comités regionales, principalmente en las fronteras norte y sur del país.
Se dio a conocer que el comité con sede en Jalisco, de próxima instalación, abarcará Nayarit y Colima, en tanto que el Centro Occidente, con sede en Aguascalientes, comprende los estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
Los demás comités tienen sus sedes en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche y Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 La CNDH refrendó su compromiso de impulsar en el combate a la trata de personas mediante acciones concretas en materia legislativa y de política pública. Hizo un llamado a no cejar en la obligación de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

NIEGA PAN EN LA ALDF RECONOCER QUE LA IZQUIERDA ESTÁ GANANDO: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Con un llamado para que el próximo periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa incluya todos los temas pendientes y no sólo los que le interesan al PRD, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, reiteró el compromiso de los diputados de Acción Nacional de cumplir a cabalidad con su trabajo legislativo.
Es necesario recordar a la fracción del PAN en la ALDF que la agenda legislativa del PRD se rige por principios que tiene que ver con el fortalecimiento de las políticas sociales en busca de favorecer a los que más necesita, así como la necesidad de crear empleo y fortalecer la economía del DF y el País.
Quizá la diputada, señala el Diputado Víctor Hugo Romo, no tiene presente que existe un procedimiento legislativo para definir los temas a tratar en las comisiones y en el pleno, en donde están incluidos todos los grupos parlamentarios, los cuales debate y aprueban los temas.
Además la líder del PAN en la ALDF hace señalamientos tan irresponsables como decir que a la fracción del PRD no le interesan las mujeres embarazadas, quizá debería recordar que es en la Ciudad en donde se encuentra los mejores niveles de protección social del país -muy por encima de los manejados por el gobierno federal- que incluye comedores populares, atención médica a domicilio en el programa Ángel, apoyo a madres solteras, entre muchos otros.
Es deseable que la diputada, concluye Romo Guerra, intente hacer un trabajo legislativo serio y no simplemente haga declaraciones a la ligera sólo para impactar mediaticamente.

SOMOS INOCENTES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, sostuvo que si vamos a interponer un juicio para proteger los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez, porque se ha modificado la Constitución General de la República y se ha establecido como un asunto fundamental de nuestra Carta Magna, el principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
No al revés como se practicaba y se pensaba, que todos éramos culpables y había que demostrar entonces nuestra inocencia. El juez –incluso- se equivoca al extremo porque ni siquiera hay –hoy- ya orden de aprehensión; sino que con las reformas a la Constitución hay orden de inicio de proceso.
El inicio de proceso implica que si alguien acusa y se va a llevar un juicio hasta que el juez determine si el acusado es inocente o es culpable por los señalamientos que se le hacen, de tal manera que Greg hasta que se no se demuestre lo contrario, según el principio constitucional es inocente.
México ha firmado diversos tratados internacionales, en donde apoya este principio, el principio de la primacía de la inocencia – y ahora ponemos un caso- el de Aguascalientes. En el caso de Aguascalientes no importa el tipo de los delitos, lo que importa es que tiene una orden de aprehensión y también tiene un auto de inicio de proceso y el Tribunal le dio la razón al candidato del PAN en Aguascalientes, acerca de que sus derechos políticos están a salvo hasta que no se dicte sentencia definitiva por el Tribunal correspondiente.
Nosotros pensamos, que ese mismo criterios se debe aplicar en todos los casos, también en el caso de Gregorio Sánchez Martínez.
Indicó que estamos pensando en todas las posibilidades –desde luego- y claro que contemplamos esa que tú mencionas, pero estamos obligados a dar la batalla para que se preserve el Estado de Derecho del país y se preserve la Constitución General de la República, esta fue una de las modificaciones fundamentales que se hicieron a las reformas de 2008. Antes no existía este principio de la primacía de la inocencia, ahora hasta está establecido en la Constitución y ese fue unos de los elementos que tomó en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y ese, principio se incluía en la Constitución porque México había firmado, ha firmado muchos acuerdos internacionales para avalar este principio como parte de los derechos humanos fundamentales -de tal manera- que si el Tribunal simplemente, sigue sencillamente, aplica el mismo criterio entonces están a salvo los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez.
El Tribunal –a mi juicio- está obligado a juzgar de la misma manera, a juzgar con los mismos criterios y a juzgar con bajo los mismos principios legales, no hay otra alternativa.
Ortega Martínez, comentó que el problema del tipo de delito no es la esencia del tema –insisto- todos somos inocentes hasta que se demuestre todo lo contrario, sobre cualquier delito; los tribunales están obligados a juzgar con imparcialidad y justicia, no importa el tipo de delito, lo que importa es que a través de un juicio en donde se preservan los derechos políticos y humanos de un individuo se determina si es culpable o si es inocente.
Pero a nadie se le pueden quitar sus derechos sino se ha demostrado su culpabilidad y ahí la única manera de comprobar culpabilidad es a través de una sentencia definitiva de un juez, de un Tribunal, de un juzgado –ese es el asunto- por eso ayer ustedes fueron testigos de la Comisión Política y el Secretariado Nacional -de manera conjunta- determinamos ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer este principio fundamental, este principio constitucional, y desde luego, para impedir que se violenten los derechos humanos, los derechos constitucionales de cualquier individuo –incluido- Gregorio Sánchez Martínez.
Y miren, hemos tenido pláticas y conversaciones con muchas personas, con Maribel también tuvimos conversaciones pero no, es más, ella no –espero que nadie se ofenda- ella no es una de las posibilidades. No está contemplada como una posibilidad, en el caso de que adoptáramos la necesidad de una resolución arbitraria tener que sustituir a nuestro candidato, no es una posibilidad.
Al referise a la esposa de Greg, dijo que algunas otras personas la han considerado, pero ella está entre otras muchas posibilidades –subrayó- en el caso, porque vamos a defender los derechos políticos de Greg en el Tribunal.

RESPONSABILIZA PAN A FIDEL HERRERA DE LO QUE OCURRA A YUNES LINARES Y DEMÁS CANDIDATOS

El presidente del Comité Directivo del PAN-Veracruz, Enrique Cambranis Torres, responsabilizó al gobernador Fidel Herrera de cualquier acto en contra de la integridad física de Miguel Ángel Yunes Linares o los candidatos del PAN, por la impunidad consentida de la que dispone el grupo denominado 4000 Pueblos que hoy mantuvo secuestrados por más de tres horas al aspirante de la Coalición Viva Veracruz y más de 500 asistentes a un acto de campaña por la gubernatura del estado, en el municipio de Naolinco, a 32 kilómetros de esta capital.
Cambranis acusó al gobernador “porque es público y evidente que este grupo ha sido utilizado por Fidel Herrera Beltrán en su guerra sucia contra el candidato de la Coalición Viva Veracruz y le ha permitido todas sus acciones, incluidas las que se encuentran fuera de los cauces legales”.
Asimismo, durante las tres horas se manifestó la ausencia de seguridad pública del gobierno del estado en esta segunda agresión a Yunes, al recordar que el pasado 8 de abril fue apedreado por este mismo grupo comandando por César del Ángel en la caseta de cobro del tramo carretero Álamo-Alazán-Potrero del Llano.
Dijo que “en este proceso, Acción Nacional ha buscado priorizar una campaña de propuesta para todos los veracruzanos y es lamentable que se lance a un grupo de personas desnudas y con gorras rojas a secuestrar a mujeres, niños y ancianos en Naolinco”.
Agregó que no es posible que a estas alturas, cuando se supone en México vivimos una democracia, en Veracruz se den este tipo de prácticas.
Este tipo de agresiones se ha vuelto común y consentida por los policías que como hoy se encontraban afuera del Club Campestre sin hacer un intento por inhibir a la gente de los 400 Pueblos. Por lo mismo, responsabilizó al Gobernador en el caso de que esto pudiera desbordarse en los siguientes días.
Aseguró Cambranis que las cosas no pasaron a mayores por la prudencia de los seguidores de Yunes porque las cerca de 400 personas que los privaron de la libertad buscaron agredir y que los presentes les respondieran la agresión.
Al ser cuestionado sobre si por estos actos van a dejar de hacer actos públicos, Cambranis destacó que “no queremos generar un ambiente de violencia, somos un partido de ciudadanos, una de nuestras principales premisas es la familia y, principalmente, no tenemos que generar un sentimiento de miedo”.
Por el contrario, añadió, “queremos que sea un proceso tranquilo, de propuestas y entre candidatos. Esta elección es histórica, tenemos excelentes candidatos y hartemos lo necesario para defender nuestro triunfo”.

VERACRUZ EN PELIGRO DE BANCARROTA; FITCH RATINGS CALIFICA NEGATIVA DEUDA POR TENENCIA: CAMBRANIS

El presidente del Comité Directivo del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis, alertó sobre una nueva jugarreta electoral que pretende realizar el gobernador Fidel Herrera Beltrán como síntoma de la caída en las preferencias ciudadanas de su candidato a sucederlo, cuando propone un subsidio a la tenencia por el año 2011 a los propietarios de vehículos cumplidores, en momentos cuando la calificadora internacional Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda por bursatilización de la tenencia de estable a negativa.
“Las finanzas del estado de Veracruz se encuentran en grave riesgo. Veracruz está a punto de la bancarrota y eso no lo decimos nosotros, sino una calificadora internacional de las que tanto gustan a Fidel Herrera: Fitch Ratings dijo el viernes 25 de mayo que las emisiones de la bursatilización están dejando de pagarse”.
La calificadora dijo que “que el comportamiento del activo es incierto para los próximos años, debido a la etapa en la que se encuentra actualmente el ISTUV en donde los Estados deberán decidir sobre su sustitución, ya que de acuerdo al decreto publicado por la SHCP el 21 de diciembre de 2007, éste se dejará de cobrar como impuesto federal a partir del 1° de enero de 2012, teniendo la opción las entidades de sustituirlo incluso antes de la fecha mencionada”.
La captación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) bajó 0.9 por ciento en los primeros meses de este año en Veracruz, situación que los tenedores de la emisión (los inversores que compraron títulos)definieron desde enero pasado que “en caso de que el Estado decida no sustituir el ISTUV por uno o varios nuevos impuestos que graven situaciones jurídicas iguales o similares a las previstas en dicho impuesto”, en los siguientes años afectarán las participaciones que el Gobierno Federal envía a los estados para su liquidación.
La situación es aún más grave y podría estarse encubriendo algún gran hoy financiero porque a decir de la calificadora “Fitch no cuenta con la información financiera del Estado de Veracruz correspondiente al cierre del ejercicio 2009 y avance de 2010, por lo que la presente calificación podría modificarse en función del resultado de la revisión de la calificación a la calidad crediticia del Estado”.
Cambranis Torres aseguró que un beneficio real para los veracruzanos, como lo destacó el presidente Felipe Calderón para todos los mexicanos en su propuesta que se hará realidad a partir del 1 de enero de 2012, es la eliminación del cobro del ISTUV como lo ha prometido el candidato de la Coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
El presidente del PAN en el estado aseguró que “la firma internacional asegura la existencia de un decrecimiento real en la recaudación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos durante los últimos 2 años, lo cual demuestra también una incapacidad en la recaudación del impuesto por parte del gobierno estatal”.
Y agregó que “no es una casualidad que precisamente cuando la calificadora internacional hizo el anuncio de que modificó la perspectiva crediticia de la bursatilización a “negativa”, luego de haberla situado durante algún tiempo en “estable”, el gobernador haya salido con su engañosa propuesta”.
La propuesta de Herrera Beltrán “no es una derogación total sino una propuesta de subsidio, únicamente para quienes estén al corriente al finalizar este año, la cual de nuevo se les cobrará en 2012 y por 25 años más, cuando el resto del país dejará de pagar la tenencia de por vida”.
Cambranis aseguró que “las veleidosas declaraciones y acciones del Gobernador de Veracruz, por otro lado, dan una perspectiva clara y contundente de que la administración pública en nuestro estado no obedece a planes y proyectos de desarrollo, mucho menos a mejorar la perspectiva de vida de todos los veracruzanos. El manejo de la administración y los recursos de todos los veracruzanos hasta hoy se mueve de acuerdo con los intereses políticos muy personales del Gobernador en turno”.
Por lo que agregó, Acción Nacional quiere advertir a los veracruzanos que no se dejen engañar una vez más y no permitan una buena burla a su buena fe. “Para Acción Nacional, este es el momento para que todos los veracruzanos tomemos una decisión que cambiará el resto de nuestra vida”.

PIDE PVEM A GDF PROGRAMA GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, urgió al gobierno local a crear un Programa General de Mitigación del Calentamiento Global, ya que los efectos provocados por esta problemática ocasionan fuertes y constantes lluvias, y aumento de las temperaturas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, señaló que en las últimas fechas el desequilibrio ambiental que se vive en la Ciudad de México ha manifestado graves consecuencias.
Tal es el caso de las fuertes precipitaciones, las precontingencias ambientales y el desabasto de agua en todo el Distrito Federal, que han provocados severas complicaciones a los capitalinos, comentó.
De ahí que urja un plan a largo plazo, que realmente impacte en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ahorro de energía y agua, pues no se puede seguir con medidas reaccionarias, comentó el PVEM.
Este instituto político, insistió que la Ciudad de México necesita disminuir el impacto negativo al medio ambiente ya que entre más tiempo pase, las consecuencia serán peores.
En su momento, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez comentó que estos cambios en el medio ambiente, dañan gravemente los ecosistemas, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, por ello la urgencia de realizar trabajos coordinados entre instancias locales y federales.
El también presidente de la comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica dijo que hoy, la meta es desarrollar programas medibles que mitiguen el calentamiento global bajo un equilibrio con el desarrollo del ser humano.
Por ello, informó que trabaja en un programa de mitigación que reducirá anualmente tres mil 272 toneladas de dióxido de carbono, CO2, a través de generación de energía a partir de los residuos sólidos; reforestaciones; cambio de luminarias por celdas fotoeléctricas; impulsar autos híbridos; entre otros puntos.

LOGRA GDF RECAUDACION DE IMPUESTOS 11.4% SUPERIOR A LO PROGRAMADO

El Gobierno del Distrito Federal, logró recaudar en el primer trimestre del año ingresos totales por 35 mil 601 millones de pesos, 0.2 por ciento superior a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, afirmó el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al destacar que las metas en este rubro se cumplieron y rebasaron gracias al esfuerzo y oportuno cumplimiento de los más de 4 millones de contribuyentes que fueron responsables.
Además, dijo, se demuestra que la ciudad cuenta con un gobierno competente para recaudar y distribuir adecuadamente los recursos a través del gasto público, tomando en cuenta que de la totalidad de los recursos recaudados, la mayor parte se destinó a la operación de programas sociales.
Destacó que hoy el Distrito Federal sobresale entre las demás entidades del país al ocupar el primer lugar en competitividad, lo cual, tendrá que reflejarse en una recuperación económica que se acompañe de mayor inversión y aumento de empleos.
Incluso el desempleo del 6.3%, durante el primer trimestre se redujo 0.2%, con lo cual 11 mil personas pasaron a incorporarse al mercado laboral, subrayó.
El diputado perredista explicó que de acuerdo con el Informe de Avance Programático-Presupuestal del primer trimestre del año, los ingresos ordinarios que se recaudaron en la administración local son mayores en 7.3 por ciento y los ingresos propios, sobre todo en la recaudación de impuestos, quedaron en 11.4 por ciento por arriba de lo programado.
En cuanto al impuesto predial, precisó que éste superó la meta en 22.9% aunque el pago por el derecho de agua aunque no representó una caída sustantiva con respeto a lo recaudado el año pasado sí registró un atraso en el pago, debido a la emisión tardía de las boletas.
Erasto Ensástiga resaltó que con estos datos se demuestra que el Distrito Federal no sólo se ubica en el primer lugar de recaudación de sus ingresos propios, que contribuyen a financiar más del 50% de su gasto, mientras que el resto de las entidades lo hacen con menos del 40%; aporta además, más del 55% de impuestos federales al fondo de recaudación federal, y por cada peso que aporta sólo recibe 12 centavos.
Al detallar la política de gasto, como consecuencia de las metas alcanzadas en la recaudación, el diputado local señaló que durante los tres primeros meses del año, el GDF ejerció 22 mil 321 millones de pesos, con lo cual registra un avance en el ejercicio presupuestal del 17.24 por ciento quedando una disponibilidad temporal del 13 mil 280 millones de pesos, empero, de los recursos ejercidos éstos se destinaron mayormente a la operación de programas sociales tales como los apoyos económicos destinados a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a menores vulnerables. Asimismo a la atención médica hospitalaria, becas y desayunos escolares, entre otros.
A nivel de las delegaciones, indicó que llama la atención que estas entidades muestran un avance menor al promedio, al ubicarse en 13.29%. No obstante. Agregó que tradicionalmente así ha sido y es hasta el segundo semestre de cada año cuando éstas muestran un mayor ejercicio del gasto, no siempre con los mejores resultados, ya que al final del año, registran subejercicios, que aunque cada vez menores no debieran presentarse.
Finalmente comentó que con el informe de avance se demuestra la irresponsabilidad y falsedad de aquellas declaraciones de diputados de oposición que sólo han tenido el propósito de confundir y propiciar una actitud entre la ciudadanía para no contribuir con el gasto de la ciudad, pues ni la ciudad es un caos, ni se percibe desviación de recursos. Por el contrario, dijo, “se demuestra que el gobierno de la ciudad actúa con responsabilidad y buenos resultados”.

CON LA DEMANDA DE DIÁLOGO YA, INICIA SEGUNDO AYUNO DE 24 HRS DE DIPUTADOS EN SOLIDARIDAD CON EL SME

Con la demanda al Gobierno Federal de diálogo ya a los electricistas, diputados locales del PRD instalaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la carpa en donde ayunarán 24 horas, en lo que es la segunda jornada de solidaridad en favor de los trabajadores del movimiento del SME, que llevan más de 37 días en huelga de hambre.
En esta ocasión tocó el turno a los diputados Erasto Ensástiga, Fernando Cuellar y Carlos Augusto Morales quienes con su presencia y ayuno sensibilizarán a los Ministros para que estos aceleren la resolución de los recursos de inconstitucionalidad que se interpusieron y por violación a los derechos de los trabajadores, para que dé un dictamen final apegado a derecho.
El diputado Fernando Cuellar afirmó que por convicción estarán presentes, ya que se tiene que atender de fondo el problema de los electricistas y sobre todo porque se requiere que el diálogo no se pierda, “que el Gobierno Federal sea sensible, ante lo que se está pidiendo por parte de los electricistas y nosotros simplemente como legisladores de esta ciudad, en donde está el movimiento más importante de los electricistas nos interesa sobremanera que haya una exhorto, que haya una gestión, presión hacia el Gobierno federal para la apertura de ese diálogo y la gran sensibilidad que le pedimos a los Ministros para que se atienda esta situación”.
Asimismo, el diputado Erasto Ensástiga sostuvo que es parte de la responsabilidad y del trabajo de un legislador, ya que este conflicto no está resuelto y ha ocasionado malestar, movilizaciones, no solamente de los trabajadores del SME, “sino también de una buena parte de la ciudadanía, pero ha ocasionado un mal servicio en nuestra ciudad, hay muchos problemas, eso nos preocupa, pero más nos preocupa que aquí a unos cuantos pasos en la Explanada de lo que es Zócalo Capitalino hay un buen número de trabajadores del SME que llevan ya en ayuno más de 37 días, que ya están poniendo en riesgo su vida”.
Los tres diputados terminarán su ayuno este viernes a las 9:00 de la mañana, con lo que será el segundo y último ayuno que realizan para que la Suprema Corte acelere el dictamen de resolución.

DF PRIMER LUGAR EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL, SEGÚN TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Al darse a conocer por parte del Tecnológico de Monterrey que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el índice de competitividad global del país, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, expresó que este reconocimiento obliga a sus diputados a generar las leyes que garanticen generación de empleo, mejor calidad de vida y el derecho a una mayor igualdad y equidad de oportunidades entre los ciudadanos del Distrito Federal.
Al participar en el foro La Competitividad de los Estados Mexicanos: Fortalezas ante la crisis, Situación Actual del Distrito Federal, que organizó el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Maximiliano Reyes, la diputada del PRD dijo que tal reconocimiento no es un asunto menor, que debe aquilatarse en su justa dimensión.
“Hablamos de la ciudad más grande del mundo, donde por lo menos cinco millones de personas están domiciliadas, con una convivencia diaria con casi 20 millones de personas en tránsito por la capital del país, que representa un importante impacto en la demanda de servicios, lo que da la dimensión en ocupar el primer lugar en competitividad en el país”, señaló la coordinadora de la bancada perredista.
Al exponer los resultados del Estudio de Competitividad de los Estados del País: Resultados 2010, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, el doctor Carlos Urzúa explicó que el estudio contempla más de cien variables en diferentes áreas, de las cuales, las fundamentales son la Eficiencia Gubernamental; Eficiencia de Negocios; Infraestructura, y en el caso de desempeño económico produce el mayor porcentaje del PIB nacional.
Declaró que este año la Ciudad de México obtuvo el primer lugar al producir alrededor del 20 por ciento del PIB del país; es decir que uno de cada cinco pesos se generan en la capital del país, lo que habla del poderío del Distrito Federal con respecto del resto del país; el segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con el 14 por ciento, el tercero es Jalisco con el 8 por ciento, y Nuevo León con el 7 por ciento del PIB.
Quien fuera secretario de Fianzas del GDF en parte de la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador, expuso que la Ciudad de México se ha movido fundamentalmente hacia el sector servicios, tal como lo hacen las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, por ejemplo.
Insistió en que referente al índice de competitividad global, el Distrito Federal ocupa el primer sitio entre todas las entidades del país; En el índice de desempeño económico, la capital está en el primer lugar tanto a la participación del PIB en servicios per cápita, como en el PIB total del país; mientas que en la tasa de desempleo ocupa las últimas posiciones.
En cuanto al índice de eficiencia gubernamental, también se ubica en primer lugar, con la mayor recaudación per cápita del ISR y el primer lugar en calificación de deuda.
El especialista del Tec de Monterrey detalló que el DF tiene el primer lugar en el índice de eficiencia de negocios; en captación comercial bancaria y productividad laboral en el sector servicios.
Abundó que la variable global es aquella que se da en caso de infraestructura, tomándose en cuenta capital físico y capital humano, lo que le da una gran ventaja comparativa con respecto al resto del país.
Por ejemplo, dijo, en el sistema nacional de investigadores, el nivel tres es el más alto, y alrededor del 80 por ciento de éstos reside en la Ciudad de México.
Agregó que en el caso de desempeño económico, el DF destaca en la inversión extranjera directa per capita. En el caso de la eficiencia gubernamental, dijo, la ciudad está en primer lugar por la recaudación de impuestos per cápita, así como por el pago de servicios y derechos.
Destacó que el DF cuenta con delegaciones, como son la Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que si se compara con los municipios estarían por arriba de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

ÚNICA EN SU TIPO, LA UNIDAD ACADÉMICA DE SISTEMAS ARRECIFALES DE LA UNAM

La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo, dedicada al estudio de esos ecosistemas, es única en Latinoamérica y en parte importante del mundo.
Sus actividades se centran no sólo en los arrecifes, sino en los sistemas conexos, como las praderas sumergidas o pastos marinos, manglares y aguas continentales que se encuentran alrededor de ellos, explicó Roberto Iglesias Prieto, jefe de esa instancia.
Los trabajos incluyen aspectos que van desde la biología molecular, o eventos que ocurren en espacios y tiempos pequeños, a nivel celular, hasta cuánto tarda en hacerse un arrecife, proceso que ocurre a escalas geológicas.
Entre las investigaciones que se realizan están las relativas a las afectaciones que provocará el aumento del nivel del mar, por el calentamiento global y cambio climático.
Aumento en el nivel del mar
“La tasa predicha podría ser superior a nuestra habilidad de adaptarnos como sociedad; las consecuencias pueden ser catastróficas, en particular en sitios como la parte norte de Quintana Roo, donde casi toda la infraestructura económica, que da vida a la entidad, se encuentra localizada sobre la zona más vulnerable a tales incrementos”, dijo.
En la actualidad, se ha documentado ese aumento, aunque es variable de acuerdo con la zona. “Lo que se desconoce es si será una cuestión lineal o no, es decir, un evento desastroso que cambie las predicciones del Panel Internacional de Cambio Climático, como el colapso de las capas de hielo del Ártico, Groenlandia o la Antártica”, señaló.
Eso daría cifras mucho más elevadas que las especuladas, y podría comprometer la viabilidad de centros turísticos y puertos, entre otras situaciones. Otro reflejo de ese fenómeno es la inevitable pérdida de playas en ese estado, también resultado del mal manejo de las construcciones en la zona costera, acotó.
Aunque se puedan reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera en la próxima década, se elevará el nivel del mar en una cantidad considerable en los próximos 100 años, “sólo por lo que ya hemos hecho”. El aumento podría ser de unos cuantos centímetros, o hasta casi medio metro, de acuerdo con cada escenario, aunque las predicciones son variables, sostuvo.
Paul Blanchon, investigador de la Unidad, ha demostrado que hace 125 mil años ocurrió un incremento de tres metros en un periodo de 50 años. “Eso significaría cambios mucho más dramáticos a los que no podríamos adaptarnos. De ahí la importancia de conocer los rangos en que podría suceder”, dijo Iglesias Prieto.
Las temperaturas elevadas y acidificación del océano, además, pueden afectar los ecosistemas. Tales condiciones no son buenas para los arrecifes, porque comprometen la capacidad de los corales de depositar carbonato de calcio y formar “esqueletos”, que sirven como enormes barreras que protegen a las costas de las tormentas tropicales o huracanes.
Ese y otros servicios ambientales, como alimentación, recursos pesqueros, biodiversidad e industria turística, que brindan los arrecifes, se verían comprometidos, sentenció.
En la Unidad se analiza el efecto de la radiación solar sobre las tasas con las que los corales depositan carbonato de calcio. La siguiente etapa es medirlo en niveles históricos, usando los esqueletos como una aproximación. Ello es posible porque los corales forman anillos de crecimiento anuales.
“Analizamos cómo ocurren, a nivel celular y molecular, los procesos de calcificación, cómo las condiciones ambientales los controlan y cómo se refleja en la historia”, señaló.
Los arrecifes coralinos son las estructuras biogénicas (de origen biológico) más grandes del planeta, tanto, que se pueden ver desde el espacio. Se distribuyen en los trópicos, donde hay luz, hasta los 90 metros de profundidad en aguas claras, y su formación requiere miles de años de funcionamiento continuo.
Se trata de los ecosistemas con la mayor biodiversidad de los ambientes oceánicos, pero cuando las condiciones son desfavorables, los arrecifes se disuelven; la tasa de erosión es más grande que la de calcificación, y la estructura se pierde.

AVANZA MÉXICO EN LA EVALUACIÓN DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA

En México se avanza en la consolidación de los sistemas de evaluación de las universidades y facultades de medicina, en la acreditación de programas académicos, certificación de los profesionales de la salud y en la aplicación de estímulos al personal y de permanencia en zonas de difícil acceso, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar en Cancún, Quintana Roo, el II Congreso Internacional de Educación Médica, en el marco de la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), puntualizó que mejorar la calidad, equidad y seguridad del paciente y sus familias depende en gran medida de la formación y actualización médica de los recursos humanos.
El cumplimiento cabal de los objetivos en materia de salud, añadió, también implica el fortalecimiento de la enseñanza y la formación de recursos humanos en la materia, promoviendo la vinculación entre los sectores, la investigación y el ejercicio de los profesionales, así como entre investigadores e instituciones académicas.
Ante el gobernador de esta entidad, Félix González Canto, dijo que no se pueden dar respuestas parciales o desvinculadas a fenómenos que son producto de amplias relaciones en las que existen múltiples y variados actores.
Como ejemplo de lo anterior mencionó a la transición demográfica y epidemiológica, la creciente importancia de las enfermedades crónicas, adicciones y accidentes, además de las emergencias y la persistencia de desigualdades.
Mencionó que el personal de salud es el elemento fundamental y el capital más valioso de las instituciones, al ser la fuerza que mueve toda la maquinaria del sector, por lo que es urgente conformar un frente común que atienda los desequilibrios entre los modelos de formación de personal y las necesidades de los servicios de salud, los problemas diversos con las carreras, estabilidad y flexibilidad laboral.
A lo anterior, se suma la persistencia de un sistema de formación centrado en el modelo hospitalario y en la enfermedad, además de un acentuado movimiento de la fuerza de trabajo y la migración del personal calificado.
Córdova Villalobos exhortó a todos los asistentes a mantener el ejemplo de profesionalismo y revitalizar los valores que siempre deben estar presentes en el ejercicio de la medicina como son el humanismo, justicia, honestidad, calidad, excelencia, integridad y diversidad.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Félix González Canto, coincidió con el secretario de Salud en la necesidad de contar con médicos vanguardistas, pero para ello se necesitan espacios de intercambio académico, de evaluación de la metodología de la enseñanza y del desarrollo de la actividad profesional.
El representante en México de la OPS/OMS, Philippe Lamy, comentó que este Congreso que se desarrolla del 01 al 05 de junio, convoca a diferentes organismos a analizar y compartir perspectivas internacionales sobre la formación y competencias para orientar los programas y carreras de las facultades y escuelas de medicina.
Aseguró que la OPS considera a los trabajadores de la salud como el recurso más valioso de la renovación de la atención primaria en salud, que es la estrategia fundamental para responder a los desafíos que enfrentan los sistemas, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y abordar las causas de la enfermedad.

AVANZA MÉXICO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró la exposición temporal La Neta del Planeta en el Papalote Museo del Niño, la cual busca acercar el tema de sustentabilidad a los pequeños de preescolar y primaria de una manera clara, sencilla y entretenida.
El funcionario federal se mostró complacido con la realización de iniciativas cuya meta es fomentar una conciencia ambiental en las futuras generaciones de mexicanos, pero lo más importante, destacó, es que “esa conciencia también está llegando a las altas esferas políticas”.
Dijo que esta exposición, que se estima será visitada por al menos diez mil niños al mes, es resultado del esfuerzo de un grupo de empresas que trabajan por cuidar el medio ambiente, y reiteró que así como esta iniciativa, el Gobierno Federal apoya todas aquellas que surgen de la sociedad con este mismo fin. De igual manera, agregó, todas las acciones de las autoridades necesitan el cobijo de la sociedad para poder funcionar, por lo que considero importante el trabajo coordinado.
Explicó que 2010 es un año relevante para el país porque se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad y México, después de China, es el país con mayor número de ecosistemas, lo que nos hace tener mayor responsabilidad del cuidado y conservación de esta riqueza natural que pertenece no sólo a los mexicanos sino al mundo entero.
Además, dijo, otro suceso importante que se registra este año es la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, de la cual México es anfitrión y en la que quiere demostrar su desempeño ambiental con acciones como la que hoy se presenta.
El titular de la Semarnat recordó que una de las premisas del Presidente Felipe Calderón es que todos los niños de México aprendan educación ambiental de la misma manera en que aprenden matemáticas y español, por lo que instruyó a las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente para implementar acciones conjuntas que cumplan con este objetivo.
Como resultado de estos trabajos, comentó, a la fecha hay casi cien mil escuelas en el país que integran elementos de educación ambiental a través de los libros de texto gratuitos, es decir, cerca de 15 millones de alumnos tienen acceso a estos temas.
Destacó la distribución, entre maestros, centros y bibliotecas, de más de un millón de ejemplares del libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, publicado por la Semarnat con el fin de ayudar a los docentes a explicar a sus alumnos todo lo relacionado a esta materia, así como del libro Cambio Climático, ciencia, evidencia y acción.
La Neta del Planeta está compuesta por más de 30 exhibiciones que muestran a sus visitantes el problema de la contaminación en el mundo y la importancia de adoptar pequeñas acciones sustentables en el hogar, la escuela y el trabajo.
Se compone de cuatro salas temáticas que consideran los cuatro elementos del planeta: agua, aire, tierra y fuego. Cuenta con cuatro talleres, una sala de introducción y una casa a escala donde los niños aprenden cómo hacer de su hogar un lugar amigable con el medio ambiente.
La exposición permanecerá en el Papalote Museo del niño hasta octubre y después viajará a toda la República Mexicana.

FORTALECER ESQUEMAS DE CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA PYMES: MARÓN MANZUR

El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de fortalecer los esquemas de capacitación y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para que le vendan a buen precio y con calidad al Gobierno Federal.
“Tenemos el firme compromiso de seguir impulsando a todas las personas que tienen una cultura emprendedora, ya que son ustedes los que apoyan e impulsan el crecimiento de nuestro país”, dijo.
Al inaugurar Expo Proveedores 2010, el Subsecretario para las Pymes aseguró que en este tipo de espacios, los empresarios pueden encontrar orientación, asesoría y contactos directos con los responsables de cada una de las compras, tanto municipales como estatales y federales.
Agregó que con este tipo de encuentros entre emprendedores, inversionistas y Gobierno, se muestran los avances en materia de Compras de Gobierno al ser ya una herramienta estratégica para el desarrollo de la economía del país y recordó que el compromiso para este año es triplicar el monto de compras y pasa de 17 mil millones de pesos en 2009, a más de 46 mil millones de pesos para este año.
Marón Manzur reconoció el trabajo conjunto del Gobierno Federal, estatal, gobiernos municipales y empresarios de todo el país, para llevar a cabo Expo Proveedores 2010.
Expo Proveedores 2010 se llevará a cabo hasta el 4 de junio en Expo Guadalajara. Contará con la participación de 180 dependencias a nivel federal, estatal y municipal.
Durante la inauguración estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Emilio González; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez; el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Jorge Dávila, y el presidente de la Canaco en Guadalajara, Miguel Alfaro.

NECESARIO VINCULAR LO ECONÓMICO CON LO SOCIAL PARA CREAR SALIDAS CONTRA LA POBREZA: SEDESOL

La existencia de una macroeconomía sólida es condición indispensable para preservar los niveles de bienestar de la población y amortiguar el impacto de una crisis, aseguró la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson.
Al inaugurar el taller internacional: “Combatiendo la pobreza a través de la prestación de servicios públicos de calidad: intercambio de experiencias entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de América Latina y el Caribe, con la representación del Secretario Heriberto Félix Guerra, la funcionaria federal resaltó que lo económico y lo social van de la mano, lo cual implica identificar las potencialidades productivas de cada territorio para acercarle a la población más vulnerable el desarrollo empresarial y educación financiera.
Sara Topelson destacó que el Gobierno de México tiene la convicción de que la pobreza se combate generando riqueza y distribuyéndola equitativamente en el conjunto del tejido social, a partir de las iniciativas de la propia gente.
En cuanto a la agenda de la cooperación internacional, la Subsecretaria Sara Topelson mencionó que es fundamental saber cómo vincular lo económico y lo social para crear puertas de salida contra la pobreza a partir de los programas de desarrollo social, en donde estén presentes componentes de desarrollo productivo y de micronegocios para que la gente pueda generar ingresos y autoemplearse.
La funcionaria federal dijo que es importante crear fondos de microcrédito bien alineados y con visión estratégica, además de impulsar proyectos integrales de desarrollo local, lo cual a su vez provoca la dotación de servicios públicos.
Detalló que estos factores son fundamentales para promover la equidad, reducir la marginación e impulsar el desarrollo humano, pues son aspectos muy importantes -tanto como el poder adquisitivo- para reducir la pobreza y la marginación.
Ante estudiosos en políticas públicas de países miembros de la OCDE, Sara Topelson indicó que la Sedesol destina esfuerzos y recursos para mejorar la dotación de infraestructura y servicios básicos a las comunidades más marginadas, y agregó que en la administración del Presidente Felipe Calderón, el Gobierno Federal ha sustituido un millón 200 mil pisos de tierra por pisos de cemento antibacteriano, así como la instalación de redes de drenaje, electricidad y de agua potable.
En este taller, que tiene como propósito compartir experiencias internacionales, respecto a aquellas prácticas en materia de servicios públicos que han demostrado su eficacia en el combate a la pobreza, la subsecretaria también expuso los avances de combate a la pobreza en cuanto a salud, educación y alimentación en México.
Al respecto, señaló que los indicadores que se refieren a la situación del 20 por ciento de la población más vulnerable de nuestro país, muestran mejorías de 2008 con respecto a las mediciones elaboradas en 2006.
En cuanto a la cobertura médica aumentó en un 80 por ciento gracias al Seguro Popular de Salud, lo cual ha traído como consecuencia que los indicadores de mortalidad materno-infantil se hayan reducido y la esperanza de vida haya aumentado en este sector de la población. Mientras que el porcentaje de la población mayor de 15 años que ahora ya saben leer y escribir, pasó de 79.2 a 82.1 por ciento.
Asimismo, la Subsecretaria Topelson informó que el Gobierno Federal aumentó desde mediados de 2008 las transferencias monetarias a la población más vulnerable del país, y explicó que el Programa Oportunidades creció 40.2 por ciento y las becas educativas aumentaron en un 48.6 por ciento, a fin de evitar que ante la crisis económica y de alza en los precios de la canasta básica las familias beneficiarias volvieran a caer en la pobreza.
Este incrementó –dijo- evitó que 2.6 millones de mexicanos más cayeran en pobreza alimentaria y aún más, como lo afirma el Banco Mundial, las transferencias de Oportunidades contribuyeron a mantener a miles de niños en la escuela.
Finalmente, la subsecretaria federal indicó que partir de este año, el gobierno del Presidente Calderón no sólo incrementó la cobertura de Oportunidades de 5.2 a 5.8 millones de familias, sino que también se incluyeron nuevos componentes, como un apoyo monetario adicional por cada niño menor de 9 años, con lo cual se beneficiará a 5 millones de niños y niñas en una etapa crítica para su desarrollo.