EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 2 de junio de 2010

OPACO EL NUEVO INSTITUTO DE VERIFICACION

Juan Pérez/El Capitalino
El recién constituido Instituto de Verificación (encargado de supervisar los establecimientos mercantiles) ya presenta problema de transparencia. La diputada del PAN, Lía Limón aseguró que hasta el momento el Gobierno capitalino no ha exhibido los procesos de selección de quienes estarán encargados de supervisar los negocios.
Han sido dos convocatorias la que se han emitido (enero y mayo de este año) en ninguna de ellas la autoridad ha hecho públicos los resultados del proceso de evaluación y la lista de aspirantes que calificaron a la última etapa de selección.
De acuerdo con las convocatorias emitidas en enero y mayo de este año, el Ejecutivo local contemplaba cubrir 350 plazas (100 sen la primera etapa y 250 en la segunda). “Hasta la fecha no se han publicado los resultados de los seleccionados, por lo menos de la primera convocatoria emitida hace cuatro meses”, denunció la legisladora de Acción Nacional.
El asunto de los verificadores no se limita a la falta de transparencia, sino que se extiende a los que ya existen. Los datos que tiene la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal no coinciden. En el portal de Internet se asegura que en el territorio hay 207 verificadores, sin embargo, en una respuesta a la solicitud de información emitida en enero, la autoridad indicó que eran 218.
“Hasta el momento tampoco se ha explicado a este órgano legislativo cuáles son los procedimientos llevados a cabo contra verificadores, ni por qué se acreditan en enero a 281 y después quedan fuera 11 verificadores”.

EX MILITAR EL EJECUTADO EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
El director de la Policía de Investigación del Distrito Federal, Raúl Peralta dio a conocer que fue identificada la persona asesinada en la pista El Sope, del Bosque de Chapultepec, como Carlos Antonio Alemán Pérez, quien presuntamente era un capitán segundo de Infantería del Estado Mayor Presidencial.
Peralta señaló que la esposa de la víctima reconoció el cuerpo, aunque aún espera que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirme el cargo de Alemán Pérez, ”apenas estamos iniciando las investigaciones del caso".
Hasta el momento, las indagatorias que ha realizado la PGJDF arrojan que el occiso estaba esposado y recibió dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el pecho. El homicidio ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este martes, hora en la que algunos corredores en la zona presenciaron que una camioneta modelo Grand Vitara de Suzuki zigzagueaba por la ciclopista.
De acuerdo con versiones de testigos al interior del vehículo con placas MDF7626 del Estado de México, el conductor y el copiloto forcejeaban. El vehículo era seguido por una camioneta modelo Suburban de color oscuro en la que viajaban cuatro desconocidos, aparentemente armados, y a bordo de la cual escapó el gatillero.

OFRECE PGR RECOMPENSA POR CRIMINAL YA MUERTO

Leonardo Juárez R. /El Capitalino
La PGR continúa dando de qué hablar, resulta que en su página de los delincuentes más buscados del país, aparece Antonio Zubiate López, por quien ofreció una recompensa de tres millones de pesos, pero esta persona fue asesinada hace casi cuatro meses en ciudad Juárez.
El viernes 28 de mayo, la dependencia federal dio a conocer
La Procuraduría General de la República (PGR) difundió en el Diario Oficial de la Federación una lista de más de 30 presuntos delincuentes, por cuyo paradero ofrece hasta 15 millones de pesos. De ésta,los tres fugitivos más buscados de la lista son Juan Pablo Ledezma “El JL”, considerado narcotraficante, Juan Pablo Guijarro Fragoza “El Monico” y José Antonio Acosta Hernández “El Diego” o “Blablazo”, responsables de delitos del orden federal, por quienes se ofrece la máxima recompensa, el resto está compuesto por nombres asociados al crimen organizado, el narcotráfico o delitos federales.
Mientras que una segunda entrega destacan cinco personas, entre ellas una mujer, por las que se ofrecen hasta cinco millones de pesos; y en un tercer apartado se engloba a otras 25 personas, por cuya información se pagan hasta tres millones de pesos.
La recompensa no se pagará hasta que se compruebe que la información lleve efectivamente a la captura de los supuestos narcotraficantes. El listado completo de fugitivos de la PGR supera los 220 nombres. Entre ellos destacan los considerados principales capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, líderes del cártel de Sinaloa. También hay prófugos de otras áreas del crimen organizado, como el presunto secuestrador Jacobo Tagle Dobin, al que algunas fuentes sitúan en Israel.
Sobre el caso de Zubiate López, la Procuraduría de Chihuahua, indicó que este personaje el día 9 de mayo fue acribillado en la cochera de su domicilio, en el cruce de las calles Fuente de Trevi y Foro Romano del fraccionamiento Los Portales.
De acuerdo con el vocero de la corporación, Vladimir Tuexi, la víctima recibió siete impactos y en el lugar del homicidio se localizaron en total 11 casquillos percutidos. Desde la publicación de la recompensa familiares del hombre se han comunicado a diversos medios de comunicación para señalar que se trata de una injusticia, ya que las autoridades han publicado el nombre y fotografía de su pariente, lo que descarta que se trate de una persona homónima.
Por otra parte, la tarde de ayer un comando de gatilleros a sueldo acribilló a dos policías federales y dejaron varios heridos en la carretera Libramiento Noreste, que conecta Monterrey con Saltillo a la altura de la empresa Nemac. Los cadáveres quedaron tirados junto a sus patrullas, junto a un tráiler en la lateral de la autopista.
En el lugar se registró un fuerte operativo militar, apoyado por agentes ministeriales y federales, con helicópteros y patrullas. Elementos de estas corporaciones, vigilaron las autopistas que conectan Monterrey con Saltillo y las zonas aledañas.
La doble ejecución se dio a pocas horas después de que efectivos de la Infantería de Marina realizó cateos en algunos domicilios de una zona residencial del sur de Monterrey. Los marinos arribaron a la calle de Balcones entre las avenidas Palcos y Mirador donde revisaron una residencia de la cual han sacado varios vehículos entre camionetas y cuatrimotos.
Mientras que en la comunidad San Juan de la Natura, en el municipio de Rincón de Romos, a media hora al norte de Aguascalientes y que colinda con el municipio de Luis Moya, Zacatecas; se suscitó un enfrentamiento a balazos entre las policías ministeriales de esta entidad y Aguascalientes; con la delincuencia organizada, donde falleció un policía zacatecano y un sicario, mientras que de forma extraoficial se habla de otro ministerial de Aguascalientes herido.
Los efectivos de estas corporaciones policiacas realizaban un operativo en conjunto para lograr la detención de un grupo de extorsionadores, que operaban en la zona limítrofe de las dos entidades. El grupo de policías llegó a una casa de la comunidad, San Juan de la Natura, en donde fueron recibidos a balazos. En el lugar, fue ultimado Víctor Vásquez, policía ministerial de Zacatecas y Antonio Ramírez Vásquez, integrante de la banda de extorsionadores.
Después de que en el municipio de Tierra Blanca, en Zacatecas, se logró la detención, de Francisco Ramírez Delgado "El Burro", se logró recabar información sobre el paradero de otros miembros de la banda, precisamente en territorio aguascalentense.
Después del enfrentamiento a balazos, durante la madrugada de ayer, en la comunidad San Juan de la Natura, también se logró la detención de José Guadalupe Ramírez Vásquez, aunque hasta el momento se desconoce cuál es su posición dentro del grupo de delincuentes organizados.

UN GRUPO PODEROSO TRAS EL SECUESTRO DE DIEGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado Fauzi Hamdan Amad, personaje cercano al ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, descartó que el móvil del secuestro del político tenga fines meramente económicos, y que tras este caso se encuentra un grupo muy poderoso.
Durante una entrevista radiofónica, Hamdan Amad aseguró que la familia del "Jefe Diego" se encuentra en una fase de negociación con ese grupo, y que la prueba de ello es la fotografía que circuló hace unos días en donde se muestra al panista con los ojos vendados y sosteniendo un letrero.
Dijo tener la certeza de que Diego está vivo y en buen estado de salud "por todos los indicios, datos y señales". Al hablar sobre las personas que llevaron a cabo el plagio, reiteró que se trata de un grupo con un gran poderío y grandes recursos, pero desconoce si hay un trasfondo ideológico en ellos.
"No te puedo decir, identificar, pero lo que sí es que se trata de un grupo, vamos a decirlo así, de poder muy importante. Se ve claramente por todas sus acciones externas y señales desde un gran poderío, de una gran organización de grandes recursos, y no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo", apuntó.
Señaló que cuando se secuestra a un personaje de la talla de Diego Fernández de Cevallos es difícil que se trate de un tema meramente económico, como se ha dado a conocer en las primeras líneas de investigación desarrolladas por las autoridades. "Te digo que por las condiciones, es decir, para aventarse 'el tiro', vuelvo a repetirte, con un personaje de esa magnitud, de esa hidalguía, de esa estatura, hacerlo es que ese grupo no nada más va por el tema económico".
El "Jefe Diego" fue secuestrado la noche del viernes 14 de mayo en su racho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro; donde fue hallada su camioneta con la puerta abierta y rastros de sangre.
Y es que un grupo de académicos y diputados del Congreso de la Unión, coinciden en el señalamiento del litigante, entre las hipótesis que se manejan en estos hechos se encuentra “primero; una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y, el segundo, un concilio que planea postularlo a la presidencial de la República”.
Cabe destacar, que esta información ya se encuentra en las áreas de inteligencia de la PGR, donde se analiza estos hechos, debido al impacto que estos señalamientos causan al grado tal que se estudia la posibilidad de iniciar un acta circunstanciada para saber y indagar la filtración informativa.
Expertos en seguridad sostienen que han estudiando el periodo y circunstancias de la desaparición de Fernández de Cevallos, y dos escenarios se imponen el EPR y un fin económico para oxigenar su base financiera. Esa es la línea de estudio de menor importancia.
La hipótesis que toma mayor revuelo plantea que ante la falta de un candidato con imagen sólida y mediática dentro del partido en el poder se haría de Diego Fernández un mártir y ya liberado prepararlo para la contienda presidencial.
Detrás de él -aseguran los analistas que hicieron contacto con académicos y legisladores-, estarían sus principales protectores políticos como el ex presidente Carlos Salinas y los despachos de abogados más influyentes del país, entre otros los que litigaron los casos Gómez Urrutia.
En estos, están vinculados Fernando Antonio lozano Gracia y el actual procurador Arturo Chávez Chávez quien enfrentara denuncias en cualquier momento por hacer a un lado del caso Diego a la PGR, cuando su participación en las investigaciones lo ordena la ley.

Existen afirmaciones del secretario Genaro García Luna que señalan que se aplicará la ley a negociadores privados y personas que negocien secuestros al margen de las autoridades. El análisis concluye que la alianza entre políticos y encumbrados despachos de abogados pretende fabricar moldear un candidato en “El Jefe Diego” y por lo tanto, exhortan a todos los actores sociales a no dejarse sorprender

INVESTIGA CNDH AGRESIONES A LAURA CASTELLANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación en torno a la intimidación, amenazas y hostigamiento contra la periodista Laura Castellanos, en la cual recaba información para establecer en qué medida esas acciones están relacionadas con su ejercicio periodístico.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, dijo que solicitará información a las autoridades involucradas y evaluará las pruebas que se haya allegado para conocer de dónde provienen los agravios.
Asimismo, expresó su solidaridad y preocupación por los periodistas que ayer fueron agredidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante un desalojo de manifestantes. En el operativo para retirar a las personas que bloqueaban la avenida Río Churubusco, en Coyoacán, elementos del cuerpo de granaderos golpearon a periodistas que daban cobertura informativa a ese hecho y les impidieron realizar su tarea.
La CNDH recalcó una vez más que no existe justificación alguna para que se pretenda limitar el ejercicio periodístico. La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá los pronunciamientos correspondientes a que haya lugar.

LOS TRABAJADORES PUEDEN GOZAR BENEFICIOS DE CONTRATO COLECTIVO

* Aunque no pertenezca al sindicato mayoritario
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en la celebración de un contrato colectivo de trabajo, “no sólo se reconoce a la organización sindical mayoritaria, sino que las estipulaciones establecidas en dicho convenio, se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato mayoritario que lo celebró”.
En ese sentido, los ministros de la II sala del Alto Tribunal, señalaron que de conformidad con el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo, “se advierte que si bien el contrato colectivo de trabajo se celebrará por el sindicato mayoritario, ello no implica que se desconozcan a las organizaciones sindicales minoritarias o a los trabajadores que no pertenezcan a alguna asociación laboral”.
Explicaron que lo anterior, se da porque las estipulaciones que sean pactadas alcanzan a cobijar a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato mayoritario.
De esta manera, el referido órgano jurisdiccional resolvió un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, al considerar procedente revocar la sentencia y reservar jurisdicción al tribunal colegiado de Circuito del conocimiento, para que se ocupe de las cuestiones dejadas de analizar en la resolución emitida.
En el asunto, el aludido Sindicato promovió amparo en contra del laudo de 17 de septiembre de 2009, dictado en el juicio laboral 4381/2008 por el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Argumentó la inconstitucionalidad de los artículos 388 y 389 de la Ley Federal del Trabajo, en razón de que, en su concepto, transgreden el principio de igualdad jurídica previsto en el artículo 1 de la Constitución Federal.
“Ello, porque ocasionan, sin justificación razonable y objetiva, un tratamiento desigual entre sindicatos, al favorecer que una sola asociación de trabajadores tenga el monopolio de la relación laboral, sin establecer que las condiciones generales de trabajo pactadas por el sindicato mayoritario se harán extensivas a los trabajadores que pertenezcan a la asociación sindical minoritaria”, detalló la II sala.
Precisó que los artículos 388, fracción III y 399 de la Ley Federal del Trabajo, que en el caso específico son aplicables supletoriamente a la materia laboral burocrática, no contravienen el principio de libertad sindical, en virtud de que los beneficios del contrato colectivo se extienden a todos los trabajadores de la empresa o establecimiento, aunque no pertenezcan a un sindicato.
Puntualizaron que con esto “se garantiza el derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical, pues queda a su libre albedrío decidir si pertenecen a uno u otro cuerpo sindical o, incluso, formar otro diverso, sin que ello implique desconocer a su favor los logros alcanzados en el contrato social, relativo a beneficiar a todos los empleados de una determinada empresa”.

REALIZAN FRAUDE ESPECÍFICO QUIENES LUCREN CON LA IGNORANCIA DE LA GENTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fallo de un tribunal ante el caso de unos curanderos, y les otorgó un amparo sólo para efectos de adecuar el monto de lo defraudado. De esta manera el Alto Tribunal resolvió que es “constitucional la descripción de fraude específico contenida en el Código Penal de San Luis Potosí, que castiga a quien lucra indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.
Los ministros del referido órgano jurisdiccional, indicaron que la fracción XII del artículo 205 de dicho Código, define en forma clara, precisa y exacta los elementos esenciales del delito de fraude específico, por lo que no da pauta a incertidumbre o arbitrariedad y, además, precisa que para configurar la conducta delictiva es necesario que el sujeto pasivo se encuentre en un estado de preocupación, superstición o ignorancia.
Subrayaron que “el precepto impugnado no penaliza la práctica espiritual o ideológica, sino el engaño fraudulento que se da mediante la oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones y que tienen como consecuencia un traslado patrimonial al explotar las preocupaciones, supersticiones o ignorancia del sujeto pasivo, causándole un detrimento en su haber patrimonial, debido al lucro indebido del activo”.
En el caso de unos hermanos que se ostentaban como curanderos fueron sentenciados por un juez, por el delito de fraude específico, a ocho años de prisión y a diversos pagos por la conducta ilícita de proporcionar a sus víctimas bebedizos o infusiones para combatir sus males físicos, así como decirles que su dinero estaba malo y que para ello tenían que realizar curas en los domicilios donde supuestamente había tesoros.
En su resolución los ministros confirmaron la sentencia de un tribunal federal, que únicamente otorgó el amparo a los quejosos para el efecto de adecuar el monto de lo defraudado.

NO PROCEDE ENTREGA DE PARTICIPACIONES DE RAMOS 28 Y 33 A EMPLEADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la entrega de participaciones y aportaciones correspondientes a los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, a ex integrantes del ayuntamiento del Municipio de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca.
Debido a que en Asamblea General Comunitaria de dicho municipio -que elige a sus autoridades conforme a usos y costumbres-, acordó que los integrantes del ayuntamiento que fungieron como propietarios hasta el 30 de junio de 2009, pasaran a ser suplentes a partir del 1 de julio siguiente, hecho que desconocieron el poder Ejecutivo y el Secretario de Finanzas de la entidad.
Por tal razón, los ministros consideraron que las autoridades gubernamentales, suministraron indebidamente las participaciones de los ramos presupuestales mencionados, a personas ajenas a las autoridades legalmente en funciones y sin que tengan facultades para recibirlas, por no formar parte de la Comisión de Hacienda Municipal -designada por acuerdo de la referida Asamblea-, por lo que dicha entrega vulnera la autonomía municipal contenida en el artículo 115 constitucional.
De esta manera el órgano jurisdiccional, resolvió una controversia constitucional promovida por el síndico del municipio en contra del poder Ejecutivo y el Secretario de Finanzas del estado de Oaxaca, en la cual reclamó la violación a la autonomía municipal. Por tal razón, declararon la invalidez de la entrega de las aportaciones correspondientes a los ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egreso de la Federación.
Los ministros expusieron que “el desconocimiento de los acuerdos tomados por dicha Asamblea General, dado que el municipio es de población indígena y se rige bajo el sistema de normas de derecho consuetudinario, lo cual significa que tiene, entre otros derechos, el de elegir a sus autoridades conforme a sus usos y costumbres, lo que garantiza el respeto a su libre determinación y autonomía”.
Sostuvieron que la indebida entrega de los recursos a munícipes que fungen como suplentes, generó, a su vez, una ilegal retención de dichos presupuesto a las autoridades legalmente en funciones. También provocó la inobservancia del principio de ejercicio directo por parte del ayuntamiento de los recursos que integran la hacienda pública municipal, y del principio de integridad de los recursos municipales.
Concluyeron que la autoridad gubernamental local ha sido omisa en resolver lo planteado, ya que no obstante que los integrantes del ayuntamiento del municipio le han solicitado mediante oficio la entrega de los recursos federales, no existe en autos constancia alguna que acredite la respuesta a esta petición.

AGREDEN VÁNDALOS A VECINOS Y AUTORIDADES DE CUAUHTÉMOC

Decenas de vecinos de las colonias Centro y Morelos resultaron con lesiones después de que un grupo de vándalos a bordo de motocicletas y motonetas irrumpieron de forma violenta la asamblea que realizó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, en Plaza Loreto. Con palabras altisonantes, botellas que contenían aceite y gasolina y ataviados de máscaras de luchadores, pasamontañas y pañoletas, los agresores exigieron el funcionario “seguridad” para los habitantes de la colonia Morelos.
Más tarde, en Plaza del Estudiante, más de 250 vecinos demandaron la intervención del Jefe Delegacional para que haya mayor presencia policiaca, a la vez que exigieron que se cuente con policías honestos en ese lugar, toda vez que en la actualidad “lo que impera es la corrupción y complicidad de los uniformados con grupos de delincuentes”.
En este tenor, Torres Pérez reconoció que “nuestra sociedad está en un grave estado de descomposición”, e hizo un llamado a mantener la calma, ya que: “Es necesario no generar una psicosis para no crear el caos”, al tiempo que condenó la ola de rumores que se ha desatado en torno a la supuesta desaparición de niños en la zona de Tepito, así como la pretendida desestabilidad de la comunidad a la que pretenden llevar vándalos que “aprovechan cualquier situación para cometer ilícitos, como lo viene haciendo un grupo de pandilleros que transportados en motonetas y motocicletas han sembrado el miedo en la población en esa zona” y que “como en todo el país, la inseguridad también afecta al Distrito Federal, pero este no es motivo para generar el caos”.
Lamentó el robo de infantes que se suscita en toda la República, pero aclaró que “de acuerdo a información que nos proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el caso al que se refieren los vecinos de Tepito es el de dos niños que aparentemente fueron raptados por su padre y los tiene escondidos en el estado de Hidalgo, pero de eso a que haya una organización que los destaza para sacarles los órganos, es otra cosa. Eso no es cierto”.
Como una alternativa para frenar la delincuencia, ofreció empleos temporales en donde no sólo se capacita a la persona en oficios y artes, sino que durante ese tiempo se le otorga un salario mínimo y medio a fin de que con él pueda solventar sus gastos en lo que encuentra un empleo fijo. Asimismo invitó a la comunidad a utilizar los programas de la demarcación entre los que se encuentran exámenes de osteoporosis, mastografías, entrega de lentes a niños en edad escolar, así como la repartición, durante este año, de más de 120 mil pares de zapatos a niños de primarias y secundarias públicas.
El Jefe Delegacional se comprometió ante vecinos de las colonias Centro y Morelos, a intervenir en la medida de sus posibilidades constitucionales, ante las autoridades correspondientes para que se le otorgue mayor vigilancia y seguridad a estas zonas, a la vez que se comprometió a mantener informados a los vecinos.

AL RECLUSORIO SUR, ASALTANTES DE CASA-HABITACIÓN SUDAMERICANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Procuraduría capitalina consignará ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur a Maynor Antonio Mérida de León, de 41 años, de nacionalidad guatemalteca; Jhon Wilfrido Nogales Zúñiga, de 35 años y Héctor Fermín Hernández Guevara, ambos de origen colombiano; como probables responsables del robo sin violencia a viviendas del perímetro de Tlalpan.
En la indagatoria iniciada por el caso, se asienta que el sábado pasado a las 20:14 horas, los agentes de investigación junto con uniformados de la SSPDF, recibieron vía radio notificación para acudir a la calle Cebadales, colonia Rinconada Coapa, donde reportaron el robo a una casa-habitación. En ese lugar fueron detenidos los inculpados, a quienes aseguraron dos vehículos: un Volkswagen, tipo Bora, color arena, placas 411-WZR y un Nissan Sentra, color azul, matrícula así como un arma de fuego, Petro Beretta, calibre .9 milímetros.
Al ser presentados ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Cuatro, la propietaria del inmueble asaltado identificó como suyas diversas joyas, relojes, plumas, teléfonos celulares y videojuegos que tenían los inculpados al momento de su detención.
En su declaración ministerial, la afectada manifestó que salió de su domicilio para realizar compras; al regresar abrió la puerta de estacionamiento y descubrió que su casa había sido saqueada. Denunció los hechos a la policía.
A la agencia de investigación acudió otro denunciante, quien señaló que la mañana del sábado 29 de mayo salió para acudir a una fiesta al estado de Morelos, y dejó cerrado su domicilio de la calle Pico, colonia Hacienda San Juan. Cuando regresó por la madrugada observó que las chapas de las puertas estaban forzadas y al revisar el interior se percató que faltaban artículos electrónicos, computadoras, joyas y relojes.
Al mostrarle los objetos asegurados, esa víctima demostró ser el dueño de una mochila, color negro, siete pulseras de plata, seis juegos de aretes, dos monedas onza troy y dos computadoras, tipo lap top, por lo que denunció a los tres inculpados. Policía de Investigación realiza las diligencias correspondientes para establecer la estancia legal de los extranjeros en el país.
Una vez integrados los elementos de prueba, la representación social ejercitará acción penal contra los tres detenidos ante el juez penal en turno del Reclusorio Sur, como probables responsables del delito de robo agravado.

TRAS LAS REJAS EX EMPLEADOS DEL INM POR TRÁFICO DE INCDOCUMENTADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, dictó auto de formal prisión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados contra, Salvador Flores Pacheco, Óscar Flores García, Elmer Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Velázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Aurora Carbajal Yescas, Angélica Alvarado Ruiz, Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata.
La PGR indicó que los procesados fueron detenidos el pasado mes de marzo con motivo de la denuncia realizada por las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, y como resultado de las investigaciones efectuadas por la Representación Social de la Federación.
Estas 13 personas laboraban en el INM adscritos al Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; y de acuerdo con la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, presuntamente aprovecharon sus cargos de servidores públicos para ingresar de manera ilegal a extranjeros indocumentados de nacionalidad china, quienes eran transportados desde Beijin vía Italia y Cuba hasta
Cancún, Quintana Roo.

SOLICITAN ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PADRE DE NIÑOS SUPUESTAMENTE ROBADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina, solicitó a un juez penal en turno orden de aprehensión contra Javier Covarrubias González, como probable responsable del delito de falsedad en declaraciones, quien hace trece días denunció el presunto robo de sus dos menores hijos cuando acudió a la Unidad Habitacional Plan Tepito, donde se los entregaría a la madre de éstos.
La referida Fiscalía, aseguró que “en el Barrio de Tepito no se ha suscitado ningún evento relacionado con sustracción de menores o tráfico de órganos, y que esta Procuraduría no ha recibido denuncia alguna diversa al asunto en comento”.
Indicó que una vez integrado el expediente en el que se establecieron inconsistencias en el testimonio del probable responsable y los resultados de diversos dictámenes periciales, el Ministerio Público remitió el pliego de consignaciones ante un juez penal, con pedimento de orden de aprehensión.
De acuerdo con la primera versión vertida por Covarrubias González, padre de los menores de edad ante el Ministerio Público, el 18 de mayo de este año a las 12:30 horas salió de su domicilio ubicado en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, para dirigirse a la casa de sus cuñadas donde se encontraría con su esposa y entregar a los niños.
Añadió que abordó dos microbuses para llegar a la esquina de Avenida del Trabajo y Constancia, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, de donde se dirigió caminando hacia la mencionada unidad habitacional. Cuando estaba frente a los edificios F y G bajó al piso a su niña -de un año y seis meses de edad- con el propósito de ponerle las sandalias y en el momento que estaba en cuclillas, lo empujaron y se pegó en la pared, instante en que sintió golpes que varias personas, sin especificar cuántas, lo agredían, olvidándose de sus menores hijos.
Al dejar de escuchar el llanto de los infantes, Javier Covarrubias señaló que se quitó las manos del rostro y descubrió que sus niños ya no estaban, sólo vio que un sujeto corría, por lo que lo siguió sin lograr alcanzarlo. Durante este tiempo no se le ocurrió pedir ayuda a nadie ni acudir ante el Ministerio Público para que no le preguntaran, ni habló por teléfono porque no tenía crédito y fue hasta que se dirigió en taxi a la casa de sus cuñadas donde se encontró con su esposa para comentarle lo sucedido.
Sin embargo, la mecánica de los hechos, y la ampliación de mecánica de lesiones señalan que las heridas presentadas por el denunciante son “similares a las infringidas en una producción de autolesiones”. Por su parte, la esposa del inculpado declaró que desde el viernes pasado, Javier únicamente le ha llamado por teléfono celular y que desconoce su paradero, además le reveló que los hechos denunciados no ocurrieron de esa forma, pero que ya no era su deseo continuar con esa situación.
En ampliación de inspección ministerial y entrevista con vecinos del barrio de Tepito quedó establecido que a la hora señalada como de los hechos no se reportaron incidentes en esa zona, como son las versiones de un cuida coches, una inquilina y una vendedora de dulces, que no era cierto que de ahí se hayan robado unos niños, porque de lo contrario hubieran salido a ayudar.
El resultado del estudio psicológico practicado a Javier Covarrubias González determinó que presenta rasgos compatibles con aquellas personas que generan violencia familiar.
Como parte de las diligencias ministeriales, se dio intervención a Policía de Investigación para localizar a las víctimas; se giraron oficios a la PGR y la SSPF, así como a los 31 estados de la República Mexicana, para solicitar su colaboración en su búsqueda.

ARRAIGAN A COLABORADORES DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Alfonso David Gutiérrez Aguirre y Jorge Arturo Castañeda Uscanga, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.
La PGR indicó que los indiciados fueron presentados ante el Fiscal de la SIEDO los pasados 27 y 28 de mayo por elementos de la Secretaria de Marina, Armada de México, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial.
Al acatar la orden de arraigo del juez federal, los indiciados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el objeto de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Jorge Arturo Castañeda Uscanga, Capitán de Puerto de Manzanillo, Colima; y Alfonso David Gutiérrez Aguirre, jefe de inspección de la capitanía de ese puerto, fueron detenidos por personal de infantería de la Armada de México, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Armada de México para su presentación ante el Agente del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la SIEDO.
Por otra parte, el juez XV de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Xalapa, Veracruz; dictó el auto de formal prisión contra Jaime Bautista Clemente o Clemente Jaime Bautista, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de Ilícitos de esa naturaleza agravada.
El procesado fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 17 de mayo, en el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo; y como parte de la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, se desprendieron elementos de su presunta colaboración con la organización criminal de “Los Zetas”, para realizar diversas operaciones delictivas en Hidalgo.

INVESTIGAN A VÁNDALOS DETENIDOS EN TEPITO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dio a conocer que la policía preventiva entre la noche del martes y la madrugada de ayer puso a disposición del Ministerio Público a 77 personas, 46 adultos y 31 menores, por los actos de vandalismo suscitados en el barrio de Tepito.
En ese sentido, la Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF, determinó aplicar dos sanciones conforme a la ley, “los presentados deberán garantizar el pago de los daños ocasionados a las unidades de transporte, y 2.- por obligaciones procesales, cada uno tendrá que exhibir el monto equivalente a 100 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.
La PGJDF indicó que en el caso de ocho mujeres y 23 hombres, menores de edad, el Ministerio Público los canalizará a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde rendirán declaración ministerial. En tanto, los adultos, 12 mujeres y 34 hombres, continúan en la Agencia Central Investigadora rindiendo su declaración en la averiguación previa iniciada por daño a la propiedad; mientras tanto, Policía de Investigación realiza las indagatorias para determinar si cuentan con antecedentes nominales o mandatos judiciales.
La Policía de Investigación continúa las diligencias para establecer si las tres motocicletas y 12 motonetas aseguradas cuentan con reporte de robo.
Alrededor de las 22:00 horas del martes pasado, cerca de 25 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF realizaron patrullajes en calles de Tepito. Durante estos hechos, se suscitó un conato de enfrentamiento entre policías y jóvenes de la zona en el Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, donde los adolescentes arrojaron piedras y botellas contra los uniformados, quienes replegaron a los agresores y tratar de detenerlos, internándose entre las calles del barrio.
Con esto los integrantes de la fuerza pública, lograron detener en primera instancia a 49 personas y aseguraron 20 motonetas durante el desbloqueo que se lleva a cabo en calles y avenidas del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.
Durante las acciones efectuadas para romper los bloqueos que los rijosos mantenían en el cruce del Eje 1 Norte con Paseo de la Reforma y en el Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo, no resultó ningún uniformado lesionado. Los desalojos continuaron en calles de la colonia Morelos, donde un grupo de jóvenes arrojaron botellas y piedras a los uniformados en la calle Carpintería, por lo que se mantuvo la presencia policiaca en este punto.
Lo anterior, tras las manifestaciones vecinales contra la desaparición de niños, presuntos comerciantes de Tepito bloquearon calles y realizaron una caravana en motocicletas sobre las aceras lo que generó molestias tanto a automovilistas como a peatones.
En tanto, habitantes de las colonias Centro y Morelos resultaron con lesiones después de que un grupo de vándalos a bordo de motocicletas y motonetas irrumpieron de forma violenta la asamblea que realizó el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, en Plaza Loreto. Con palabras altisonantes, botellas que contenían aceite y gasolina, ataviados de máscaras de luchadores, pasamontañas y pañoletas, los agresores exigieron el funcionario “seguridad” para los habitantes de la colonia Morelos.
Más tarde, en Plaza del Estudiante, más de 250 vecinos demandaron la intervención de Agustín Torres, para que haya mayor presencia policiaca con efectivos honestos, toda vez que en la actualidad “lo que impera es la corrupción y complicidad de los uniformados con grupos de delincuentes”.
Torres Pérez reconoció que “nuestra sociedad está en un grave estado de descomposición, es necesario no generar una psicosis para no crear el caos”, al tiempo que condenó la ola de rumores que se ha desatado en torno a la supuesta desaparición de niños en la zona de Tepito, así como la pretendida desestabilidad de la comunidad a la que pretenden llevar vándalos que “aprovechan cualquier situación para cometer ilícitos, como lo viene haciendo un grupo de pandilleros que transportados en motonetas y motocicletas han sembrado el miedo en la población en esa zona”.
Lamentó el robo de infantes que se suscita en toda la República, pero aclaró que “de acuerdo a información que nos proporcionó la PGJDF, el caso al que se refieren los vecinos de Tepito es el de dos niños que aparentemente fueron raptados por su padre y los tiene escondidos en el estado de Hidalgo, pero de eso a que haya una organización que los destaza para sacarles los órganos, es otra cosa. Eso no es cierto”.
Torres Pérez se comprometió ante vecinos de las colonias Centro y Morelos, a intervenir en la medida de sus posibilidades constitucionales, ante las autoridades correspondientes para que se le otorgue mayor vigilancia y seguridad a estas zonas, a la vez que se comprometió a mantener informados a los vecinos, y se está investigando a diversos líderes de comerciantes para saber quiénes pueden estar atrás de estas acciones que alteran la vida cotidiana de la colonia Morelos.

ARTE Y CULTURA A NIÑOS HOSPITALIZADOS: IMSS

La delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Jefatura de Prestaciones Sociales, implementó el Programa Nacional “Hospital Arte” en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, con la finalidad de hacer agradable la estancia de los pequeños hospitalizados en el nosocomio.
En esta sana diversión para los pequeñines participan 15 elementos de las áreas de cultura, trabajo social y orientadores técnico médico.
Susana Mireya González Calleja, Titular de Bienestar Social y Desarrollo Cultural, responsable de estas acciones culturales dijo, “que son dirigidas a la población infantil y a sus familiares, ahora los niños que reciben atención pediátrica, cuentan con actividades recreativas como son: teatro, cuentacuentos, dibujo infantil, cantos y juegos para que su recuperación sea más placentera y a través de una sonrisa”.
También se realizan talleres de manualidades, músico terapias, teatro güiñol, pantomimas, así como eventos musicales entre otros; las actividades se llevan a cabo dos veces por semana y tienen una duración de entre 30 y 40 minutos. Actualmente son 9 los niños ingresados los que reciben esta diversión.
“Hospital Arte”, es un programa diseñado para que existan espacios dentro de las instalaciones hospitalarias, en los cuales se desarrollen diversas actividades dirigidas a los pacientes del área de pediatría, para que su estancia sea menos estresante y promover la salud integral del menor, con los beneficios de terapia ocupacional.
El área de Prestaciones Sociales, también se preocupa por incrementar el acervo cultural de la población por lo cual efectúan círculos de lectura en donde se deleitan leyendo temas como: “El Paragüas Literario”, “Café Literario”, “cuentos”, fábulas” y “novelas”.
La disminución del estrés, enfermedad del siglo pasado y actual ha sido un tema mayormente enfocado para lograr la armonía personal, sobre todo en la población adulta y de la tercera edad, por lo que se ofrecen actividades como son el baile de salón, música y coros.


NUEVAS INSTALACIONES PORTUARIAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, convocó a un concurso para construir una segunda Terminal de Fluidos en el recinto portuario sonorense, en el que ya opera la primera de este tipo, lo que coadyuvará a reforzar su infraestructura.
La obra requiere una inversión privada de 60 millones de pesos, que se ejercerán mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, que contempla la construcción, equipamiento, operación y explotación por 10 años de la instalación portuaria, con la posibilidad de prorrogar el contrato por cinco más.
La infraestructura contará con dos tanques para el manejo de fluidos con capacidad de diez mil toneladas cada uno, y podrá movilizar hasta 300 mil anualmente. Se construirá sin frente de agua en una superficie de diez mil metros cuadrados, e incluirá la instalación de un ducto subterráneo para la descarga de buques que trasladen fluidos y arriben a los muelles dos, tres y cuatro, mencionados en el contrato.
La adquisición de las bases que establecen la calendarización del concurso, estarán disponibles en la API de Guaymas hasta el 8 de junio; en ellas se especifican los días en los que se entregará la documentación requerida, como proposiciones técnicas y económicas, entre otros aspectos; el fallo para la adjudicación se podría determinar en el tercer trimestre del año.
Actualmente, el puerto de Guaymas opera la primera Terminal de Fluidos en México que, junto con la que está a concurso, serán obras únicas en el país. Esto le permitirá expandir aún más sus oportunidades de negocio, ofertar fertilizantes líquidos de bajo costo a productores nacionales y exportarlos hacia Estados Unidos a través del corredor Guaymas-Arizona.
Lo anterior ha permitido que se detone la actividad económica en la región a través de la generación de empleos, desde la edificación de la obra hasta su operación, además de brindar nuevas alternativas de producción agrícola.
Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa la construcción de la nueva Terminal de Fluidos, con la finalidad de fortalecer los proyectos de negocio existentes en el puerto y poner a México a la vanguardia en el movimiento de materiales líquidos en litorales nacionales.

GRAVE RIESGO DE EXPEDIR CERTIFICADOS PATITO EN COMPETENCIAS LABORALES, DENUNCIA AMECER

Con la pretendida eliminación de la tercería en el sistema de certificación de la competencia laboral, “vamos que volamos a la expedición de certificados patito”, expresó Jorge Peart Mijangos, presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Competencia Laboral, A.C. (AMECER), tras destacar que el reconocimiento de las habilidades, capacidades y conocimientos del trabajador deberían ser el soporte para una mejor y mayor productividad en nuestro país como ha ocurrido en naciones del Primer Mundo y no al contrario, como se prevé.
Tras reconocer cómo la sociedad actual reclama una práctica laboral de calidad en todos los aspectos, Peart Mijangos, aseguró que la certificación de la competencia laboral tiene un impacto social, económico, político y cultural, que ha hecho que el uso adecuado de la metodología en la certificación, sea un tema obligado en la reflexión nacional y mundial.
Agregó que hoy la certificación de la competencia laboral “se convierte en un instrumento para mejorar indirectamente la calidad de vida de los trabajadores y en un motor de las organizaciones, que agrega valor a los recursos humanos involucrados”.
En conferencia de prensa tras la Asamblea Ordinaria de Asociados y Toma de Protesta al Consejo Directivo 2010-2012 que preside, Peart Mijangos destacó también que “la credibilidad y certeza en todo tipo de Certificación, sea de calidad de productos, servicios o de la competencia de los recursos humanos, radica en que esta debe ser otorgada por un organismo de tercera parte, quien reconozca y testifique que se cumplen los lineamientos establecidos para un producto, servicio o que un individuo ha demostrado que es competente para desarrollar una función laboral determinada”.
Sin embargo, terció el secretario general de la organización, Rafael Álvarez Caborno, el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), fideicomiso público no paraestatal, dejó de impulsar su objetivo estratégico relacionado con contribuir a la competitividad económica y a mejorar la calidad de la fuerza laboral en el país.
Es más, agregó: “se convirtió en un emisor de Normas Técnicas de Competencia Laboral, pero con alto impacto en la pertinencia de las normas técnicas de competencia laboral en la currícula escolar y quizá, en un certificador de muy poco alcance por el grave impacto negativo que generó la SEP”.
“El país no se merece esto”, agregó Álvarez Caborno, tras asegurar que países del primer Mundo como Inglaterra, Canadá y Australia por decir algunos, fueron los primeros en adoptar este esquema y lograron mejorar su productividad; incluso, en América Latina existen países que lo hicieron y tras realizar el uso adecuado de la metodología, ya rebasaron incluso a México que fue el primer país latinoamericano en adoptar el modelo.
Peart Mijangos destacó que el sector productivo ha quedado prácticamente marginado de dicho proceso el cual hoy se encuentra en manos de las entidades educativas y dependencias del Gobierno Federal, las cuales ofrecen programas de formación y certificación de competencias para laborar “sin considerar la experiencia real en el trabajo” o “desarrollan programas de formación en el trabajo y los certifica utilizando modalidades propias” que muchas ocasiones carecen del rigor metodológico y certeza. “No se puede ser juez y parte”, abundó.
Es decir, que hoy hay entidades dependientes del sector educativo federal que realizan los tres paseos que debe cubrir el sistema como son la formación, evaluación y certificación de los “nuevos trabajadores, los cuales salen a la búsqueda de un empleo sin ninguna experiencia y un certificado que avala cualquier cosa, menos su experiencia en el trabajo”. En el mismo caso está la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que recientemente recibió el aval dentro del nuevo esquema que pretende implementar el CONOCER, donde no existe quién sea el árbitro o certificador de que la formación de los trabajadores fue realmente bien evaluada para dar paso a su certificación.
Por otro lado, añadió, hay existen en las dependencias federales millones de pesos que se utilizan en capacitación pero cumplen los mínimos requisitos metodológicos y, por el contrario, sus cursos o seminarios son sólo para cumplir precisamente la obligación con el fin de afirmar que se cumple con él.
Álvarez Caborno dijo que actualmente existen, de acuerdo con las dependencias oficiales, alrededor de 14 millones de trabajadores formales y aproximadamente otros 10 a 11 millones de auto empleados. Sin embargo, no mencionan que sólo el seis por ciento de las personas que inician su educación escolar culminan con una profesión o carrera técnica y que de ese porcentaje, sólo la mitad labora en el área de su titulación, mientras el restante noventa y cuatro por ciento se incorpora por estratos a la fuerza laboral del país sin preparación y capacitación alguna.
El sistema de certificación de la competencia laboral tiene como objetivo estimular y reconocer a los trabajadores, su esfuerzo por adquirir mayores conocimientos, habilidades y destrezas independientemente de la forma como los hayan adquirido.
Peart Mijangos agregó que el crecimiento económico de un país debe ir a la par del desarrollo humano, del desarrollo de las personas con capacidad para obtener un trabajo digno, acorde a sus habilidades, capacidades y conocimientos, siendo que este sistema es la oportunidad que hoy tienen todas las personas para que su experiencia laboral sea reconocida mediante un certificado, el cual seguramente será la llave para abrir mejores oportunidades de empleo e ingreso, lo que ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y a potenciar la productividad de las empresas.
El nuevo consejo directivo está compuesto también por Xavier Erick de la Teja Pastor en su calidad de vicepresidente y Graciela Zapata Moreno, como tesorera.

PRIORITARIO FOMENTAR EMPLEO CON INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Al destacar que el Distrito Federal tiene el potencial económico más importante del país y ocupa el primer lugar en competividad a nivel nacional, los presidentes de las comisiones de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno y de la Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, coincidieron en la necesidad de promover proyectos de alta prioridad que fomenten el empleo, principal problema del país y de la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión de Gobierno resaltó que es urgente generar, en este foro, un diagnóstico cuya tarea principal sea la inversión y la creación de empleos. Esto, porque el Distrito Federal es la entidad con el potencial económico más importante, con más inversión extranjera y privada del país.
Al señalar que hace dos semanas se reconoció que el Distrito Federal es el número uno en competitividad a nivel nacional --lo que implica mejor desempeño económico, eficiencias gubernamental y de negocios e infraestructura-- invitó a que todos los estudios, análisis y diagnósticos de este foro se conviertan en iniciativas, en marco jurídico y normas que permitan y faciliten la inversión en la ciudad para generar más empleos.
Leobardo Urbina Mosqueda resaltó especialistas, funcionarios, catedráticos, investigadores, empresarios, representantes populares y la sociedad organizada propondrán en este foro un diagnóstico, la planeación, normatividad y modificaciones para incrementar el número y montos de las inversiones, así como la clasificación de los proyectos en diversas materias, como vialidades, turismo, abasto y servicios urbanos.
Aseguró que los resultados contribuirán a orientar las acciones de gobierno en materia de inversión y políticas públicas que se realicen con una visión metropolitana, con esquemas homogéneos en la actuación de las autoridades competentes. Además, que la inversión que se promueva se aplique con un principio de prioridades, atendiendo las necesidades de la población.
En el ex templo de Corpus Christi, las mesas de trabajo serán moderadas por los integrantes de la comisión, los diputados Alejandro Carbajal González, José Giovani Gutiérrez Aguilar, Erasto Ensástiga Santiago y Víctor Hugo Romo Guerra.

PIDE ALDF 50 MILLONES DE INCREMENTO AL PRESUPUESTO, PARA ATENDER PADECIMIENTOS MENTALES

Debido a que Instituto Nacional de Psiquiatría, reveló que ocho de cada diez habitantes en el Distrito Federal padecen algún tipo de trastorno mental, que por falta de atención oportuna y tratamientos podría aumentar el tipo de trastorno generando una consecuencia más grave como podrían ser grandes depresiones, crisis de ansiedad e incluso el suicidio es necesario se incremente el recursos e infraestructura a los centros destinados a atender estos padecimientos.
El diputado local Carlos A. Morales López señaló lo anterior, luego de presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del D.F., en el que solicita al Gobierno del Distrito Federal que en el proyecto de presupuesto para el 2011, se destinen 50 millones de pesos para realizar mantenimiento mayor a los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Por otra parte, Morales López pidió que derivado de posibles economías en el presente ejercicio, se puedan atender las necesidades más urgentes que se tienen en estos 10 centros, donde se brinda atención gratuita a dos mil 446 usuarios, sobrepasando la capacidad instalada que es dos mil 380 personas.
Recordó que el Gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, canaliza y atiende esta problemática social a través de estos centros, creados desde el 2001 y que no cuentan con presupuesto destinado exclusivamente para atender trastornos mentales, cuyos medicamentos son de precios elevados, entre otros requerimientos
El legislador agregó que los servicios que se proporcionan a los internos son: el alojamiento, vestido, alimentación, trabajo social, psicología, servicio médico, servicio psiquiátrico, servicio odontológico, gericultura, terapia ocupacional, actividades recreativas, culturales y deportivas.
Debido a lo anterior, puntualizó que ante el incremento de padecimientos mentales es necesario que los capitalinos cuenten con espacios adecuados donde los puedan atender con calidad.

EN MARCHA, LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LETRAS MEXICANAS

La Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas no sólo representa el portal México de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sino un punto de encuentro para aquellos que deseen acercarse al rostro de un país que se muestra, en los albores del siglo XXI, mestizo en su realidad cultural, innovador en su arte y universal en su literatura, afirmó Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Al dar a conocer públicamente el espacio, en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, subrayó que el portal es un umbral a la creatividad, a la generación del conocimiento y al enaltecimiento de los valores humanos.
Su desarrollo permitirá que nuestra vertiente lingüística sume su voz al concierto iberoamericano en esta experiencia tecnológica, con sus aportaciones léxicas y su desbordada creación artística, enriqueciendo y expandiendo el vasto universo de nuestra lengua, como lo ha hecho el resto de las variantes del español, apuntó en la ceremonia en la que estuvo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos.
En este caso, enfatizó, la Biblioteca Nacional recibió la delicada encomienda de coordinar los trabajos de las instituciones que de manera entusiasta y colegiada participan activamente en este proyecto.
Las universidades han sido, a través del tiempo, guardianas, repositorios y difusoras del conocimiento escrito. La UNAM, que este año cumple su primer siglo de existencia como Universidad Nacional, comprendió el anhelo de la Revolución convertida en cruzada cultural, al incorporar a ella la Biblioteca Nacional, una institución nacida con el triunfo del pensamiento liberal.
Las palabras impresas de una monja jerónima; los manuscritos de dos jóvenes escritores, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; los afanes de los maestros tipógrafos que fundaron la gran tradición del libro en el Nuevo Mundo, y los de modernos editores que han sabido respetar y engrandecer esa fecunda herencia, forman parte de los tesoros que se pueden apreciar el espacio virtual (www.letrasmexicanas.mx).
Asimismo, se puede encontrar desde el manuscrito denominado Cantares mexicanos, objeto de estudio por Miguel León-Portilla y su equipo de investigadores, pasando por la biblioteca de El Colegio de México, que tanto ha contribuido a nuestra formación, hasta los archivos de protagonistas de la historia moderna, custodiados tanto por la Universidad Iberoamericana, como por la Academia Mexicana de la Lengua, abundó.
En su oportunidad, José Moreno de Alba, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y director de la Academia, destacó que, sin duda, el portal es el mejor repositorio virtual de libros escritos en español, pero se había incurrido en el error de que contenía un aplastante predominio de los publicados en España.
El éxito de esta empresa lo garantiza el prestigio de las instituciones convocantes: la UNAM, El Colegio de México, las universidades Iberoamericana y de Guadalajara, y la Academia Mexicana de la Lengua. Así que, por lo pronto, es nuestra responsabilidad que esta biblioteca pase a ser la más completa colección de impresos en español, publicados en España y en México, sostuvo.
Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, consideró que todos los libros son de ficción, no sólo aquellos que están en un repositorio virtual; por ello, lo único real como la vida misma, es la lectura. Con el formato que sea, en la realidad que sea, vivir es, en definitiva, aprender a leer.
En esta biblioteca los autores se entregan, fallecen y desfallecen en una extraordinaria donación que es la del libro a merced de la lectura. Somos seres de palabra y este espacio nos recuerda que hay que saber hablar, leer y escribir, porque sólo así seremos más libres y mejores ciudadanos, sostuvo.
Por su parte, Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, España, recalcó que el portal es un proyecto abierto que surgió en un contexto de búsqueda de la excelencia. “La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes siempre ha tenido una consideración muy especial por Iberoamérica, y pensamos que México, por su dimensión, por la importancia de sus instituciones, por su literatura y patrimonio, debía ser el primero para desarrollar un modelo de trabajo específico, y es el caso de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas”.
En el marco de la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, Fernando Curiel Defoseé, director de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, presentó el libro La experiencia literaria y otros ensayos, de Alfonso Reyes, editado por la Fundación Banco Santander.
A los mexicanos, consideró, la lectura de esta publicación quizá nos ayude a bajarlo de la estatua, a pensarlo menos como calle o escultura e ir al origen, al hombre joven, pobre, fuera de la patria y en lucha contra la adversidad.

EL NEOLIBERALISMO IMPUSO LA SUBCONTRATACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD LABORAL EN MÉXICO

El neoliberalismo impuso cambios en los procesos de trabajo en México como la subcontratación laboral, la flexibilidad y la polivalencia a partir de los años 80 del siglo pasado. El resultado de este proceso es que los trabajadores perdieron derechos laborales y los sindicatos se vieron debilitados o finiquitados.
En esos términos, el doctor Arturo Anguiano Orozco investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), evaluó la situación que viven los trabajadores y los sindicatos independientes en la actualidad, debido a los cambios en la política laboral del gobierno mexicano desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
Con las reformas en la economía a nivel mundial y sus impactos en el mundo del trabajo, el gobierno mexicano buscó reestructurar las condiciones laborales y aplicar una reconversión industrial que llevó al desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo, apuntó el profesor de la Unidad Xochimilco.
En el marco del Seminario Café Debate de Cultura Política. Movimiento Sindical (SME): Anatomía de la Lucha Sindical, el especialista reafirmó que a partir de los años 80 del siglo pasado operó una reducción de los derechos laborales contenidos en los contratos colectivos, los cuales en muchos casos cambiaron para ser inferiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Durante esa década se acuñaron los términos flexibilidad laboral y polivalencia, que en opinión del investigador significan que el capital puede disponer libremente de la fuerza de trabajo, controlando todo el proceso laboral para convertir a los empleados en “mil usos”.
Así mismo, al amparo de la flexibilidad laboral se modificó la jornada de trabajo con el propósito de trabajar más de ocho horas diarias y que el trabajador no tuviera un horario específico, pero también se destruyó la estructura del escalafón y se generó una dependencia de la productividad para mejorar los ingresos salariales.
Anguiano Orozco mencionó que el sistema político mexicano, de corte corporativo, entró en crisis e inestabilidad a causa de las luchas de los trabajadores ferrocarrileros, los maestros y los médicos y también por el movimiento del 68; Ante este panorama el acuerdo estatal empezó a debilitarse.
A la par, señaló el especialista, el milagro económico mexicano llegó a su fin y afianzó al país como una “economía de invernadero”, con grandes barreras arancelarias y de protección para la industria nacional.
En el panorama mundial de esos años Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, y Margaret Thatcher, primera ministro de Inglaterra, impulsaron un viraje de las grandes tendencias internacionales con la imposición del neoliberalismo.
Este proceso, dijo Anguiano Orozco, representó un nuevo modelo de acumulación capitalista y obligó a cambios en los procesos productivos, en la relación capital-trabajo y también entre sindicatos y patrones.
Según el modelo neoliberal los sindicatos debían liquidarse, pues representaban una barrera para imponer los nuevos criterios de contratación, como sería la disposición de una mano de obra escasamente remunerada.
Hacia los años 70 del siglo pasado surgió un movimiento urbano popular a causa de la precarización de la población, a ello se sumó la movilización de sectores sociales que demandaban una reforma política. La lucha sindical se centró en la metalurgia y en el diesel nacional, por citar algunos casos.
A la postre nació un movimiento de sindicatos autónomos que trató de romper el corporativismo del Congreso del Trabajo, sin embargo, los grandes sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México, se han mantenido afiliados a aquel.
Finalmente, el control corporativo se resquebrajó ante la demanda de los sindicatos por democratizar al Congreso del Trabajo, ese elemento estratégico coincidió con el viraje neoliberal en México, indicó el investigador.
Los gobiernos y empresarios acabaron con la negociación colectiva y los logros laborales, además de que instauraron el modelo de subcontratación que desarticula el proceso laboral, evita el reclamo de los trabajadores ante el patrón y debilita el poder sindical.

FIRMAN IEDF Y PAN-DF CONTRATO PARA EL PRÉSTAMO DE URNAS ELECTRÓNICAS

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) firmaron un contrato para el préstamo de urnas electrónicas propiedad del Instituto, para que dicho partido utilice ese método de votación en la renovación de sus dirigencias en 11 delegaciones políticas capitalinas.
De esta forma, el IEDF proporcionará 24 urnas electrónicas –16 para uso y 8 de reserva—para que el PAN-DF lleve a cabo sus elecciones el 5 de junio en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, mientras que el 6 de junio en las demarcaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan.
El presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, aseguró que la urna electrónica es sin duda uno de los avances tecnológicos que hacia el futuro ofrece reducción de tiempos para obtener resultados, pero principalmente en la reducción de costos.
Ávila Mayo agradeció al IEDF el préstamo de urnas electrónicas, ya que gracias a ellas en el proceso de renovación de dirigencias en 11 delegaciones, habrá ahorros considerables en tiempo, costos y logística.
En su oportunidad, la presidenta del IEDF, la consejera electoral Claudia Zavala Pérez, afirmó que con la solicitud de préstamo hecha por el PAN-DF, dicho partido reafirma su confianza en el Instituto y en ese modo de votación, que es uno de los proyectos en los que ha trabajado el órgano electoral.
Zavala Pérez agradeció al PAN la disposición a trabajar de manera institucional, porque ello también redunda en confianza hacia los funcionarios de todas las áreas del IEDF, y les da ánimo para seguir con el proyecto de la urna electrónica.
En el contrato se establece que, además del préstamo de las urnas electrónicas, el IEDF desarrollará el software que se instalará en los equipos para la elección; habrá participación de funcionarios para verificar el adecuado uso de las urnas y proporcionar el soporte técnico que se requiera, así como a entregar los resultados de las elecciones en sobre cerrado y sellado.
Aunado a lo anterior, el IEDF impartirá cursos de capacitación a los representantes del PAN-DF que participarán en la elección para renovar a sus 11 dirigencias delegacionales.
A su vez, el PAN-DF se compromete entregar una garantía al IEDF para el cumplimiento de lo establecido en el contrato, cuya suma será del 10 por ciento del valor de las urnas electrónicas; se responsabiliza de la transportación de las urnas, así como de su almacenamiento y el costo económico respectivo; cubrirá los gastos de alimentación de los funcionarios del IEDF que operarán las urnas; entregará al Instituto los archivos con los nombres y fotografías de los candidatos para que el órgano electoral desarrollo el software para los comicios.
El contrato establece que el PAN-DF será el único responsable de los procesos de renovación de las dirigencias delegacionales, por lo que se deslinda al IEDF de cualquier responsabilidad al respecto.
Esta será la segunda ocasión en la que el IEDF proporciona en calidad de préstamo de uso de urnas electrónicas y apoyo técnico, para que el PAN capitalino realice elecciones internas.

TIENE UN ENFOQUE INTEGRAL Y PRODUCTIVO, LA ATENCIÓN A LA SALUD

La atención a la salud es un compromiso con la población sin importar colores, creencias, condición económica, social o laboral, por ello trabajamos hombro con hombro todos los integrantes del sector, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el Hospital General de Tecate, Baja California, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, Córdova Villalobos señaló que se busca que la atención a la salud sea integral y eminentemente preventiva, conforme a la estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, a fin de que en el mediano y largo plazos se reduzca la carga de enfermedad y las necesidades de cama hospital.
El modelo de atención médica que prevaleció hace algunos años, explicó, fue primordialmente curativo y poco preventivo; en la actualidad, ante los retos de la transición demográfica y epidemiológica, las acciones se enfocan al autocuidado, promoción y aplicación de programas preventivos, detección temprana y oportuna de enfermedades.
El Secretario de Salud detalló que con la aplicación de estas estrategias se busca disminuir el impacto de enfermedades y lesiones en los individuos, sus familias y las comunidades.
Sin embargo, comentó, es necesario avanzar en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y mejorar la referencia-contrarreferencia de pacientes para la adecuada operación del sistema estatal de salud, con el fin de asegurar una atención médica curativa y preventiva, reducir los gastos innecesarios y evitar duplicidades.
La puesta en marcha de este hospital, indicó, mejora el acceso y disponibilidad de servicios para la población de la región, incrementa la capacidad resolutiva regional, contribuye a lograr la cobertura universal y proveer una mejor atención conforme a las necesidades y condiciones locales.
Córdova Villalobos puntualizó que se redoblan los esfuerzos para ampliar la cobertura de afiliación al seguro popular, de manera individual y no como familias, además de que se impulsan intervenciones focalizadas en las zonas con menores índices de desarrollo humano, mayor dispersión y marginación.
Hizo un llamado a la población para que haga un uso rutinario de las instalaciones de salud a través de los centros de salud de las localidades cercanas y, en caso de requerir atención especializada, se refieran al hospital.
Finalmente, mencionó que también se debe trabajar a fin de que los enfermos y los profesionales tengan una relación más directa, se utilice de manera racional la tecnología, exista mayor respeto entre personas y grupos, sobre todo a la interculturalidad existente.

ELEVA SIMULACIÓN MÉDICA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN LA SALUD

En México, existen centros de entrenamiento robótico que permiten a los estudiantes de medicina la resolución de problemas que pueden enfrentar en su vida cotidiana como médicos, sin necesidad de tener que practicar con pacientes.
Estos centros de simulación en educación médica disminuyen el tiempo de intervención para la solución de determinada complicación que se le pueda presentar al médico al atender a un paciente.
Asimismo, le brinda la oportunidad de la práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, además de facilitarle el reconocimiento de problemas y tomar decisiones en casos poco frecuentes.
En entrevista, Juan Pablo Pantoja, cirujano endocrino del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, detalló que la simulación en educación médica es una técnica novedosa en donde el desarrollo de mecanismos tecnológicos permite la formación de médicos competentes.
Después de participar en el Primer Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica, que se lleva a cabo en el marco del II Congreso Internacional de Educación Médica y la LIII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en Cancún, Quintana Roo, señaló que nuestro país cuenta con centros de simulación en algunos hospitales públicos y privados, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Resaltó que a pesar de ser una técnica efectiva, no sustituyen la experiencia y capacidad clínica, ni el aprendizaje con los pacientes, sobre todo en cuanto a la detección de signos y síntomas de las enfermedades.
La técnica de simulación médica se utiliza sobre todo, para que sepan enfrentar situaciones críticas como las que se presentan en las áreas de urgencias, así como en un procedimiento quirúrgico complejo, que no se puede practicar en una intervención real.
En su intervención, Adalberto Anaya Afanador, director del Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, señaló que en la simulación clínica se utilizan maniquíes que cuentan con signos vitales y simulan la enfermedad, aunque una de las principales desventajas es la carencia del contacto emotivo que tiene el médico con el paciente

FOMENTAR CIUDADES SUSTENTABLES, DETERMINANTES PARA EL FUTURO DEL PAÍS: SEDESOL

Luego de señalar que durante la presente administración se han presentado diversos obstáculos en la lucha contra la pobreza y la marginación, como la excesiva tramitología, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, destacó que mediante el diálogo, el conceso, el respeto y la suma de esfuerzos, esas dificultades se han podido superar con éxito.
Al inaugurar, con la representación del Presidente de la República Felipe Calderón, la Octava Expo Desarrollo Inmobiliario 2010, acompañado por el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios AC (ADI), Germán Ahumada Alducín, el funcionario federal celebró la disposición de este sector empresarial de atender y coadyuvar a atacar las causas de la pobreza, ya que, dijo, sin su colaboración la política social del Gobierno Federal no obtendría los resultados anhelados.
Ante desarrolladores inmobiliarios, empresarios, consultores, inversionistas nacionales y extranjeros de firmas como Consorcio Ara, Demet, Grupo Carso, Grupo Danhos, Inmobiliaria Meta y City Express, entre otras, el Secretario de la Sedesol aseguró que trabajando con transparencia, claridad y coordinadamente, pero sobre todo con confianza en el país, en las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, se puede continuar marchando por el camino del abatimiento de los índices de marginación y pobreza en el país.
En su intervención, Heriberto Félix Guerra destacó que uno de los principales problemas a atender es la falta de oportunidades de empleo y viviendas dignas en los cinturones de pobreza urbana, ya que el país requiere de más y mejores empleos, señaló que hay que apoyar con viviendas dignas y habitables, donde se construya tejido social, ya que lo que suceda en las ciudades es determinante para el futuro del país, por lo que ese debe fomentar la edificación de ciudades sustentables, sostenibles que logren cohesionar a la sociedad.
En ese sentido, hizo un llamado a las inmobiliarias del país a aprovechar lo que ya se ha hecho y ha dado buenos resultados desde el Gobierno Federal, de ahí, dijo, la importancia de formar una gran alianza con las inmobiliarias para atender ese rezago de vivienda para familias sin prestaciones sociales que ganen en promedio cuatro salarios mínimos. “Reconocemos su esfuerzo y su tarea, han dado lo mejor de sí y no queremos que se pierda esos esfuerzos”, sostuvo el funcionario.
“Vayamos delante de los problemas, no atrás, que podamos tener ofertas muy atractivas para poder dar a estas familias que se integran una oferta digna y adelantarnos al problema, ya que de lo contrario ese cinturón que se gesta en las ciudades nos puede ganar con serios problemas por resolver como puede ser la delincuencia”, indicó Heriberto Félix Guerra.
Asimismo, señaló que la pobreza urbana es el caldo de cultivo de la delincuencia y la inseguridad pública, por lo que se debe actuar para evitar que esos fenómenos rebasen a la sociedad mexicana. “Es urgente atender esa situación, pues además de ser ancla para el desarrollo económico, la pobreza urbana convierte a los jóvenes en presa fácil para la delincuencia y la drogadicción”, puntualizó.
Finalmente, subrayó que la peor carencia que se puede ver es la urbana, la cual es más preocupante que la que se vive en las zonas rurales, por lo que pidió actuar para evitar que dichos fenómenos rebasen a la sociedad.

APRUEBA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y de los Organismos Subsidiarios 2010-2024, que presentó el director general, Juan José Suárez Coppel, fue aprobado hoy por el Consejo de Administración de la empresa, durante la sesión extraordinaria 812, presidida por la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.
El Plan establece una proyección a cinco años con metas a 2024, conforme a la Estrategia Nacional de Energía, y define el rumbo que debe seguir la paraestatal para lograr su sustentabilidad operativa y financiera de largo plazo.
Asimismo, contempla 23 retos principales que cubren diferentes aspectos, como la eficiencia operativa, administrativa y financiera; el compromiso de establecer las necesidades energéticas del país; la urgencia de mantener e incluso incrementar los niveles actuales de producción de hidrocarburos; la importancia de reponer las reservas a fin de asegurar la operación de la empresa, y la responsabilidad de sostener una operación sustentable de largo plazo. De igual modo, se reconoce la necesidad de fortalecer la relación con la sociedad y de proteger al medio ambiente.
Para atender estos retos, se definen cuatro líneas de acción, con estrategias específicas: Crecimiento, Eficiencia, Responsabilidad Corporativa y Modernización de la Gestión.
El Plan posee una relevancia fundamental en un entorno en el que PEMEX es el principal proveedor de energía del país, juega un papel preponderante para el crecimiento de la economía y la seguridad energética, y es el principal contribuyente para las finanzas públicas.

NECESARIO TOMAR PRECAUCIONES ANTE LA PRECONTINGENCIA AMBIENTAL

Ante la precontingencia ambiental en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local recomienda a la población tomar precauciones para evitar afectaciones a su salud. Para contrarrestar este efecto en el medio ambiente se aconseja no hacer ejercicio al aire libre y usar menos el automóvil.
Mientras se mantengan altos los niveles de contaminación es necesario también que no se fume, vigilar y controlar incendios en áreas agrícolas y urbanas. Además no realizar actividades deportivas, cívicas y de recreo al aire libre.
Ante cualquier malestar en la salud, evitar automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. En tanto las autoridades pertinentes anuncien el fin o permanencia de la precontingencia, la población puede solicitar información a Locatel 56 58 11 11 y Medicina a Distancia 51 32 09 09.

AVALAN FUNCIONARIOS ESTATALES DE MEDIO AMBIENTE INICIATIVA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Con observaciones, funcionarios estatales de Medio Ambiente avalaron el proyecto de Ley General de Cambio Climático que se analiza en comisiones del Senado de la República.
Al reunirse con el senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, promovente de la iniciativa, los servidores públicos hicieron llegar propuestas y plantearon algunas dudas respecto al proyecto de ley.
El legislador panista explicó que el objetivo principal de la propuesta es generar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
Cárdenas Jiménez señaló que frente a la transversalidad del tema es preciso dirigir esfuerzos hacia la ratificación de compromisos por el desarrollo sustentable, el posicionamiento internacional de México, la certidumbre para la inversión privada, así como acciones de adaptación y mitigación ante los efectos de la nueva realidad climática mundial.
Asimismo, aseguró que en el proyecto se tienen previstos mecanismos que hagan del cambio climático una oportunidad, donde se instrumenten políticas nacionales, planes y programas, sanciones y responsabilidades, así como un fideicomiso (Fondo Verde) con recursos que ayuden a la adaptación y mitigación del cambio climático.
“Queremos que sea una ley que traiga una torta bajo el brazo, con un cobro justo para lo que más contaminan, sin trastocar la economía de los que menos tienen”, añadió Cárdenas Jiménez.
El senador hizo votos para que la ley sirva de punto de partida para que los estados emitan sus propias leyes de cambio climático, y así se tenga un marco jurídico fuerte, que no haga del tema un asunto centralizado, sino con mucho federalismo y municipalismo.
Por su parte, Lourdes Adriana López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas, mencionó que es necesario generar mecanismos de comunicación con el trabajo legislativo, a fin de “abrir la participación de los estados en pro de la naturaleza”.
En tanto, Jorge Humberto Zamarripa Díaz, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente de Aguascalientes, propuso establecer diferentes medidas en la iniciativa, como la de vigilancia, inspección y sanción, a efecto de fortalecer las instituciones estatales dedicadas a la protección del medio ambiente.
Manuel Barrera Guillen, secretario de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, señaló que “todas las autoridades deberíamos llegar a comprender que invertir en el tema del medio ambiente significa prevenir en gastos generados por desastres naturales”.
Alejandro Callejas Linares, subsecretario de Medio Ambiente de Chiapas, manifestó que es menester generar un mecanismo que permita una coordinación entre el gobierno federal y estatal, con el objeto de aterrizar este proyecto de ley.
Posteriormente, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, externó que esta ley debe ser un paradigma que permita mezclar competitividad con una mejora en la generación de la calidad de vida del país.
Dentro de las observaciones, el responsable del Área Jurídica de la Secretaría de Ecología de Campeche, Luis Herrera Gómez, señaló que en la propuesta de ley se prevé un mecanismo que establece criterios generales para todos los estados, por lo que se presentará un problema porque no todos tienen la misma problemática ni sufren los mismos riesgos.
Además, señaló que las penalidades y sanciones no están contempladas en la ley, y la gravedad de éstas se dejen a consideración a una Comisión.
Por su parte, Óscar Téllez Leiva, comisionado ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, sugirió que sea incluida la creación de una “policía ambiental” que verdaderamente cuide el medio ambiente y haga respetar a la autoridad en la materia.

TENDREMOS ESTE AÑO 10 MILLONES DE MEXICANOS EN POBREZA ALIMENTARIA: RÍOS PITER

Para finales de 2010 habrá en México 10 millones de personas en pobreza alimentaria, por lo que es necesario que se articulen estrategias públicas, las cuales permitan solucionar dicha problemática, señaló el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Armando Ríos Piter (PRD).
Al participar en el foro “Análisis del Desarrollo de Microrregiones”, indicó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas ocupan los primeros lugares de pobreza en el país “no desde hace un año sino desde hace varias décadas”.
Destacó que actualmente existen entre 5 y 6 millones de nuevos pobres en condiciones alimentarias, pero la previsión para 2010, considerando el impacto de la crisis de 2008 y 2009 dará otros cuatro, “pero al final de día se contará con diez millones de nuevos pobres”.
La gente que vive en el medio rural de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, refirió, tienen poco acceso a las microfinanzas; no existe una buena producción de milpa; tienen escaso nivel tecnológico; son altamente vulnerables de choques de todo tipo como de salud, es decir cuentan con una alta fragilidad.
Dijo que el Estado en localidades que tienen menores de 500 habitantes, lo único que tiene para atenderlas, es el Programa de Oportunidades. “Más allá y fuera de ese programa, es difícil encontrar políticas públicas y estrategias que estén articuladas atendiendo estas localidades”.
Ríos Piter resaltó que desde 2006 ese programa es la única estrategia que tiene el gobierno federal, pero su gran problema radica en la gran inestabilidad.
De lo contrario, abundó, “no tendríamos diez millones de nuevos pobres si no hubiéramos tenido choques externos como el incremento en los precios de los alimentos entre 2006 y 2007, y eventualmente la crisis de 2009: es un modelo extremadamente vulnerable en todos los sentidos”.
Se manifestó por fortalecer las capacidades técnicas y sociales de las comunidades; consolidar esquemas comerciales por tipo territorial; atender la degradación de suelo, agua y bosque, así como realinear el presupuesto para que tenga un enfoque compartido a nivel de estrategia de atención a la pobreza.
En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Economía, diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) afirmó que sin educación y formación de capital humano no se lograría avanzar en el desarrollo regional, “los miembros de las comunidades deben ser los protagonistas reales y actores de su transformación y progreso”.
“La responsabilidad constitucional del Estado es atender a esta población, pero nosotros como sociedad también tenemos la obligación moral y ética para no ser indiferentes ante ello”.
Dijo que las comunidades deben contar con brigadas médicas, talleres informativos de salud, nutricionales, de vivienda rural, estufas, baños ecológicos y proyectos que vayan conformando la participación de los miembros de la comunidad.
“La polarización entre las regiones y los grupos sociales es tal que hay políticas diferenciadas para referirnos a los distintos rostros de México. La lucha contra la pobreza sólo se puede ganar movilizando el esfuerzo de los pueblos”, abundó.

CONAGUA NO CUMPLE: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ante el arribo de la inminente temporada de lluvias, la Asamblea Legislativa del DF, sigue esperando información de parte de la Comisión Nacional del Agua respecto de su compromiso de aportar 300 millones de pesos provenientes del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para realizar diversas obras de protección a los Centros de Población del Distrito Federal en riesgo de inundación, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo.
El legislador explicó que estos recursos serán concurrentes con 273 millones aportados por el Gobierno del Distrito Federal, ya que uno de los compromisos del Programa de Obras Emergentes es realizar 42 obras en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, la mayor parte de las cuales deben estar concluidas antes de que se intensifique la temporada de lluvias.
Informó que a consecuencia de las inundaciones de febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron el Programa de Obras Emergentes en el Sistema Hidrológico del Valle de México y el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidráulico del Valle de México, por lo que la responsabilidad de prevenir posibles inundaciones es compartida entre estas autoridades.
Sostuvo que es de interés de los ciudadanos y responsabilidad de la Asamblea contar con garantías claras de que “en caso de emergencia se actuará con la coordinación y rapidez suficiente, además de que se culminarán en tiempo y forma las obras programadas, tanto las que están a cargo del gobierno del Distrito Federal, como las del Estado de México y las de la Federación”.
Dijo que la experiencia que dejó la inundación de febrero pasado “es que no es suficiente la acción separada de un solo gobierno, sino que es imprescindible la coordinación de acciones y compartir responsabilidades antes, durante y después de una situación de emergencia”.
Por lo que dijo que es necesario establecer, las responsabilidades y procedimientos a que debe atenerse cada una de las autoridades corresponsables ya que es una medida indispensable para una respuesta adecuada que permita salvar las vidas y bienes de los ciudadanos.
Recordó que el pasado lunes 24 de mayo se citó a los funcionarios del gobierno local relacionados con el tema del agua a fin de que proporcionaran la información referente a las acciones de prevención para la temporada de lluvias.
Sin embargo, dijo que cualquier información proporcionada por las autoridades locales quedará incompleta si no se recibe también un informe de las autoridades federales que tienen la responsabilidad directa de coordinar los esfuerzos de los distintos gobiernos.

INAUGURA SCT PASO A DESNIVEL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), puso en operación un paso a desnivel en el kilómetro 100+250 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, que soluciona el problema de comunicación vehicular de forma ágil y segura entre los municipios de Temixco y Emiliano Zapata.
La construcción de la estructura se inició en abril de 2009, y tuvo una de inversión de 42.5 millones de pesos, provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), operador del Fondo Nacional de Infraestructura.
El paso a desnivel aligerará el tránsito vehicular entre los municipios mencionados, que se calcula en once mil vehículos diarios, aproximadamente, y en las horas pico de mil 500 unidades; también disminuirá las contaminaciones ambiental y auditiva en la zona, sobre todo en fines de semana y vacaciones, cuando el aforo aumenta considerablemente.
El director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, pusieron en funcionamiento el paso a desnivel, acompañados por los presidentes municipales de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, y de Emiliano Zapata, Alberto Figueroa Valladares,
En el acto, Tarcisio Rodríguez Martínez ratificó el compromiso de la SCT de ofrecer a los morelenses, a través de Capufe, vialidades de cuota, limpias y seguras, y solucionar los problemas viales en las carreteras, en estrecha coordinación con los gobiernos estatal y municipales.
Informó que a partir del 14 de junio próximo se iniciará la rehabilitación de la carpeta asfáltica del Kilómetro 80+500 al 95 del libramiento Cuernavaca, con una inversión de 42 millones 520 mil pesos. Para evitar perjuicios a los usuarios de ese tramo, los trabajos de efectuarán de 22:00 a 06:00 horas de lunes a viernes.
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, por su parte, agradeció al Gobierno Federal su apoyo para la conclusión del paso a desnivel, así como la construcción de otras obras de infraestructura carretera que beneficiarán a los morelenses.

ACUSA PVEM A PROFEPA DE MUERTE DE ANIMALES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Partido Verde denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está contribuyendo con el maltrato animal en el Zoológico Animaya, en Mérida, al no tomar medidas inmediatas para poner a salvo las especies que habitan el lugar, luego de que 4 ejemplares murieron debido a la mala infraestructura con la que cuenta.
Y es que a pesar de que ya se presentó una denuncia ante la PROFEPA por las malas condiciones en las que se encuentran los animales del Zoológico, dicha instancia no ha llevado a cabo acciones inmediatas para evitar que más animales mueran, acusó Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde.
“No sabemos por qué la PROPFEPA, a pesar de que ya realizó una inspección a la zona, aún siga esperando para actuar” dijo en entrevista Boy Tamborrell y exigió una respuesta inmediata ante la denuncia presentada y ante la situación en la que se encuentran los animales.
Aseguró que los animales no pueden esperar más a que se tome una decisión, toda vez que es urgente que se trasladen a un mejor sitio en donde les aseguren bienestar, ya que ante la llegada de la temporada de huracanes estarán más indefensos.
Finalmente lamentó las declaraciones que realizó el Alcalde de Mérida, quien despectivamente señaló que “por las muertes de algunas especies, el mundo no se acaba”, cuando tiempo antes manifestó el interés de trasladar a los animales a un mejor sitio para su bienestar.