EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 1 de junio de 2010

PODRÍAN TOMAR DECLARACIÓN A SOBREVIVIENTE DE BALACERA EN LA CONDESA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina podría tomar hoy la declaración de Ismael Landín Olivares, único sobreviviente del ataque donde fallecieron dos personas en la Condesa, podría realizar su declaración preparatoria.
Al respecto, el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que con los datos que aporte Landín Olivares, hermano de una candidata a diputada por Aguascalientes; podrían realizarse los retratos hablados de los dos agresores.
Añadió “nos lo reportan delicado estable (de salud) con posibilidades de que el día de mañana pudiéramos tener acceso a una declaración. Nos hablan de dos personas (atacantes), vamos a esperar a que declare esta persona (Landín Olivares), para ver si nos aporta algún elemento para los retratos hablados".
Como se recordará el viernes 28 de mayo dos sicarios dispararon contra los tres pasajeros de un Seat Ibiza que estaba estacionado en la calle Pachuca de la Colonia Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc.
Como parte de las investigaciones sobre el ataque que sufrieron tres personas en la colonia Condesa, el titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera descartó cualquier tipo de tinte político tras el ataque.
Precisó que la línea más fuerte de la doble ejecución se encamina a una situación personal, o ligada a algún trabajo que haya desempeñado una de las víctimas en su trabajo como abogado, pero negó reiteradamente que se tratara de un asunto vinculado con su trayectoria política.
“Tenemos dos posibles líneas; obviamente lo que tenemos acreditado es un ataque directo, no hay un móvil de asalto, sino un ataque directo; y obviamente cosas que tuvieran que ver con alguna relación personal de algún negocio y de algún tipo de litigio… No, ningún tema político tenemos nosotros en nuestras líneas, ningún tema político hasta ahora”, aclaró Mancera Espinosa
Detalló que por el momento sólo se tienen los resultados en balística sobre el arma homicida, la cual era una pistola calibre 380, y están a la espera de la confrontación de las balas extraídas de los cuerpos de las víctimas.
Asimismo, la Fiscalía de Homicidios aseguraron que ya se han interrogado a varias personas, entre ellas el propietario del vehículo que fue prestado para que las víctimas acudieran a la cita que tenían programada para la tarde del viernes pasado. Las autoridades consultadas reconocieron que no existen evidencias fílmicas sobre el ataque, ya que los agresores escogieron muy bien la zona para que no hubiera cámaras de video en la vía pública, lo cual ha dificultado los trabajos de la dependencia capitalina.
Hasta el momento, la PGJDF no cuenta con una línea de investigación fuertemente sustentable, pues sólo una de las víctimas se dedicaba a litigar, y ninguno de los casos que llevó ha dado motivo a la agresión, por lo cual se refuerza la hipótesis de una situación personal sólo en contra de uno de ellos.

ASCIENDEN DE RANGO 2 MIL 666 ELEMENTOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina en el marco de sus festejos autorizó el ascenso de 2 mil 666 elementos de esta Institución; de igual forma se otorgaron 2 mil 522 condecoraciones por Perseverancia y Perseverancia Excepcional en sus distintas categorías al personal de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería.
La Semar indicó que el ascenso es el acto mediante el cual el Mando promueve al militar en servicio activo al grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica de la Armada de México, este 1º de junio “Día de la Marina” ascendieron de Capitán de Corbeta a Capitán de Fragata 20 elementos; de Teniente de Navío a Capitán de Corbeta 30; de Teniente de Fragata a Teniente de Navío 73; de Teniente de Corbeta a Teniente de Fragata 179; de Primer Maestre a Teniente de Corbeta 111; de Segundo Maestre a Primer Maestre 118; de Clases y Marinería 2,135; haciendo un total de 2 mil 666 elementos ascendidos
Por otro lado, la condecoración de Perseverancia Excepcional, creada por Decreto Presidencial el 31 de octubre de 1978, se otorga en Primera, Segunda y Tercera Clase, por acuerdo del Mando Supremo a propuesta del Secretario de Marina, al personal de la Armada de México que haya cumplido 50, 45 y 40 años en el servicio activo, respectivamente.
De igual forma, la Condecoración de Perseverancia, creada por la ley del 11 de marzo de 1926 en Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Clase creada por Decreto Presidencial del 15 de julio de 1936 y Sexta Clase que se crea con la Ley de Recompensas de la Armada de México, se otorga por acuerdo del Alto Mando al personal de la Armada de México que haya cumplido 35, 30 25, 20, 15 y 10 años de servicios ininterrumpidos, respectivamente.

DETIENEN A FALSO AFI POR ASALTANTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos al sector Santa Cruz, en la delegación Iztapalapa, lograron detener a un individuo quien presuntamente se hizo pasar por elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para despojar a un comerciante de una carga de tenis.
La SSPDF indicó que los hechos se suscitaron cuando el comerciante de calzado y propietario de un Nissan Tsuru, color gris, placas 895PVW, circulaba por el cruce de Guelatato y Eje 6 Sur, colonia Santa María Aztahuacán, cuando fue interceptado por un sujeto que viajaba en una camioneta Cherokee, color verde, placas MAM7502, quien vestía gorra y chamarra con insignias de la AFI y luego de identificarse con una credencial tipo concha, le indicó que descendiera del automóvil para una revisión de rutina.
Ante esta situación, el conductor no opuso resistencia y al abrir la cajuela del vehículo, el supuesto AFI, cambió de actitud al ver una maleta con varios pares de tenis nuevos de diferentes marcas y mediante palabras altisonantes lo obligó a que le entregara la mercancía. Sin embargo, uniformados a bordo de la patrulla P5006, al circular por la zona se percataron de la situación y se aproximaron al lugar, lo que provocó nerviosismo en el falso agente.
Este sujeto se identificó con una credencial de la AFI a su nombre, pero con fecha de vencimiento del año 2006 y no pudo acreditarse como elemento en activo, por lo que se procedió a la detención de quien dijo llamarse Ignacio Trejo Escogido, de 37 años de edad, quien fue puesto a disposición del titular de la Vigésima Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

DA PGR AVANCES EN INDAGATORIA POR DESAPARICIÓN DE ADMINISTRADOR DE ADUANAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República dio a conocer los avances de la averiguación previa AP/PGR/VER/-IV/374/2009, iniciada por la privación de la libertad Francisco Serrano Aramoni, administrador general de la Aduana del Puerto de Veracruz, entre los que destaca la consignación y obtención de la autoridad judicial la formal prisión de siete indiciados relacionados directamente con los hechos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro; acopio de armas y portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas
PGR señaló que entre los imputados se encuentran Ricardo Elvira Ramón, alias “El Peluso”, encargado de la plaza del Puerto de Veracruz para “Los Zetas”, su sicario Pedro Hernández Rivera, alias “El Comandante Oso” y José Osiris Cruz Cabrera, ex director de Tránsito Municipal de dicho Puerto.
Asimismo, el representante social de la Federación ha cateado cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas, localizados en los ejidos del Jobo, en el municipio de Veracruz y en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo, todos ellos en el estado de Veracruz, asegurando y consignando a un individuo en posesión de diversos cartuchos útiles para arma de fuego y de marihuana.
Además, continúa recabando la declaración del personal de aduanas a quienes les resulta cita; también indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión y continúa con las indagatorias, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.
El 1 de junio de 2009, Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velásquez; al incorporarse al puente “Morelos”, en Veracruz, Veracruz, fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, color blanco, sin placas de circulación (con reporte de robo), de la que descendieron sus captores, armados, con vestimenta con las siglas “AFI”, privándolo de la libertad.

COINCIDEN MÉXICO Y CHILE EN ABRIR CAMINOS PARA UNA JUSTICIA MÁS INCLUYENTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Los poderes judiciales de México y Chile están comprometidos con la defensa de la democracia constitucional y tienen plena convicción de ensanchar los caminos que permitan acceder a una justicia cada vez más incluyente.
Así lo señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al dar la bienvenida a Milton Iván Juica Arancibia, presidente de la Corte Suprema de Chile, en sesión solemne del Pleno del Alto Tribunal.
Ortiz Mayagoitia destacó el éxito que en Chile ha tenido el sistema penal acusatorio y oral, y dijo que a pesar de que cada nación tiene su propia visión de la justicia, el Poder Judicial mexicano ha entendido que las diferencias hacen posible enriquecer las perspectivas y las soluciones.
Por ello, consideró que la experiencia de Chile en este tema es relevante para México, porque “tendremos información de primera mano e indicadores que serán útiles para definir la hoja de ruta y puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal”.
En el marco del proyecto binacional relativo al apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano, el presidente del Alto Tribunal señaló que el intercambio de experiencias sobre la materia ha sido una constante en la relación entre los poderes judiciales, lo que ha generado espacios propicios para el diálogo y una colaboración fructífera a partir de lazos de amistad.
Ortiz Mayagoitia, entregó al ministro magistrado Juica Arancibia, la medalla Bicentenario, que la SCJN mandó acuñar con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Milton Iván Juica Arancibia, presidente de la Corte Suprema de Chile, dijo que en su país existe un compromiso con la tarea de generar un espacio de diálogo y reflexión, acerca de la titánica tarea que se ha impuesto México al implementar un sistema de justicia penal que privilegie los principios constitucionales del debido proceso de ley para fortalecer una justicia y un proceso penal que comprenda, dentro del sistema acusatorio, los valores de la oralidad, la publicidad, la inmediación y la concentración que asegure tanto los derechos de las víctimas como de los imputados.
“Chile se ha comprometido a participar simplemente trayendo la experiencia de lo que nosotros hemos pasado en aras de mejorar nuestro sistema judicial, a partir de la restauración del sistema democrático en nuestro país”, subrayó.
Explicó que su país inició en la década de los ochentas la difícil tarea de modificar las viejas estructuras de los tribunales de justicia, no para mejorar la situación de los jueces, sino para mejorar la percepción de la ciudadanía respecto de los tribunales.
Juica Arancibia mencionó que se cambiaron las estructuras orgánicas del sistema penal y se estableció un control sobre garantías procesales a través de jueces de garantías, asegurando a los ciudadanos un juicio oral, rápido y eficiente.

ENVIA CNDH RECOMENDACIÓN A LA SSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 28/2010, dirigida a la Secretaría de Salud, por el caso de una paciente a quien no se le practicó una cirugía urgente por falta de quirófanos.
La CND indicó que la mujer de 66 años de edad llegó al Hospital General de México el 23 de junio de 2009, donde los médicos le diagnosticaron oclusión intestinal grave. Murió dos días después.
Del análisis al conjunto de evidencias, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, acreditó vulneración a los derechos a la protección a la salud y a la vida de la agraviada, por no proporcionarle un servicio adecuado de salud.
En la citada recomendación la CNDH pide a la Secretaría de Salud se indemnice a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos tratantes.
Y que en los hospitales de esa Secretaría se diseñen e impartan programas especiales de capacitación y formación en materia de derechos humanos. Además que en esos cursos se enfatice el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud. También, que colabore con la CNDH en la queja y denuncia que promoverá ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, respectivamente.

INICIAN PROCESO PENAL A "GREG" SÁNCHEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit; dictó el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez Martínez, como presunto responsable de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
La semana pasada, el edil con licencia del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; negó las imputaciones que se hace en su contra, destacando la que le hace la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Ministerios Púbicos Federales sobre la existencia de varias cuentas bancarias y movimientos financieros a su nombre, que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario.
“Greg” Sánchez fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo; y es vinculado con los cárteles de los hermanos “Beltrán Leyva” y los Zetas; además se investiga si tiene alguna relación con el homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fuera asesinado en esa ciudad, al presumirse que había descubierto una red delictiva conformada por funcionarios de ese municipio como Boris del Valle Alonso, el ex comisionado de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”; y el ex director de la cárcel Municipal de Cancún, Marco Antonio Mejía involucrados con la delincuencia organizada
Cabe señalar, que antes de ser detenido “Greg” Sánchez, grabó una serie de videos para difundir a la gente, su presunta inocencia y que sus derechos políticos están a salvo para ser elegible y votado en los próximos comicios del 4 de julio. El primero de estos videos fue difundido desde el miércoles pasado a través de la página electrónica de Youtube y bajado horas después.
La cinta retomó su lugar en la red, y Gerardo Mora, coordinador de la campaña de "Greg" a la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición del PRD-PT-Convergencia, confirmó que además de esa grabación, existen otros videos que poco a poco serán difundidos. "No es el único, esperan más", dijo Mora, quien aceptó que, al saber que intentarían inculpar a Sánchez Martínez y aprehenderlo, se decidió "como parte de las estrategias", grabar distintos videos.
También se dice inocente y afirma que sus derechos políticos se encuentran a salvo y advierte que no dejará la candidatura, incluso el IFE aseguró que no ha perdido sus derechos políticos, aunque el juez de la causa notificó ayer al Instituto que “Greg” perdió esos derechos.
La SIEDO recibió el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de que el alcalde con licencia de Cancún realizó “operaciones sospechosas” por un monto aproximado a los 27 millones de pesos desde 2002 y hasta 2008 en instituciones bancarias como Banamex, HSBC, Banorte, American Express Bank, Scotiabank Inverlat y GMAC.
PGR confirmó que las cuentas localizadas a nombre de Greg Sánchez son las registradas bajo los números 198975522 y la 739009634 en Banorte, la número 1153544 Scotiabank Bank Inverlat y la que parece bajo el registro 3432239 en Banamex. Igualmente se localizaron otras tres, cuyos estados de cuenta son 84080018392800 en GMAC, y la 4035427160 en HSBC y por último la registrada con el número 0376672390141002 en American Express Bank.
En estas cuentas bancarias el candidato a la gubernatura de Quintana Roo realizó como empresario del ramo inmobiliario depósitos por más de 29.5 millones de pesos, pero los únicos recursos que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontraron justificados como parte de sus ingresos fueron 2.3 millones.
El resto, poco más de 27 millones de pesos, son en opinión de las autoridades hacendarias y fiscales de la SIEDO, producto de actividades ilícitas.

TANQUES ESTACIONARIOS DE MERCADOS PÚBLICOS, PODRÍAN CONVERTIRSE EN BOMBAS DE TIEMPO, TORRES PÉREZ

Frente a los riesgos que representan los grandes tanques de gas LP, toda vez que la mayoría de ellos ya están caducos, lo que pone en riesgo tanto a locatarios como al público que visita los mercados de la demarcación, en algunos de los cuales incluso hay Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s), el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez anunció la puesta en marcha de de un programa de sustitución de dichos recipientes, que podrían convertirse en auténticas bombas de tiempo, por gas natural, a fin de disminuir los riesgos”.
Para ello, Torres Pérez manifestó que ya se está en pláticas con locatarios, principalmente de los puestos de comidas, así como con una empresa, con la finalidad de erradicar de los mercados los llamados tanques estacionarios y levar a esos lugares el gas natural, lo que ha sido visto con buenos ojos por parte de los comerciantes.
Durante el recorrido que efectuó este día por la colonia Buenos Aires, el delegado recordó que los referidos mercados tienen una antigüedad de aproximadamente 50 años y en muchos de ellos, pese a los trabajos constantes de mantenimiento, ya se encuentran en mal estado, sobre todo a lo que instalaciones de gas y electricidad se refiere, por lo que “es necesario buscar alternativas con la finalidad de no poner en riesgo a la población que acude a ellos”.
Más adelante hizo referencia a las afectaciones que en materia económica padecen estos establecimientos a la llegada de las grandes cadenas comerciales como Wal Mart, así como las tiendas exprés, que en algunas de las veces se llegan a instalar cerca de los mercados, lo que les genera grandes pérdidas toda vez que esas cadenas ofertan los productos a menor precio.
“Hemos estado platicando con los representantes de estas cadenas, porque es necesario que los centros de abasto popular, como son los mercados que nacieron hace muchos años, se mantengan, pero también los concesionarios de mercados tienen que aspirar a más, tienen que entrar a este mundo globalizado donde tenemos que ser más competitivos y como no podemos prohibir a un Wal Mart instalarse cerca de un mercado, pues necesitamos que los locatarios sí tengan la posibilidad de crecer económicamente”, indicó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.
En este sentido, manifestó que existe buena respuesta por parte de los empresarios de las trasnacionales, “ellos nos han comentado experiencias importantes como en Perú, en donde hay un mercado donde comparte con una trasnacional a través de un esquema mixto, es decir, algunos productos se venden en el mercado y otros en Wal Mart, como es el caso de las frutas y legumbres”.
Finalmente, Torres Pérez atendió las solicitudes de los vecinos de la referida colonia, entre las que destacaron su interés por incorporarse a los programas habitacionales con que cuenta la demarcación, a través de los cuales pueden recibir diversos beneficios para sus viviendas como son el cambio de tinacos de asbesto, mismos que generan plomo, por otros de un material menos contaminante, así como impermeabilización o, incluso puntura para las fachadas.


RECIBE IFE NOTIFICACIÓN DE JUEZ SEGUNDO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES SOBRE CASO GREGORIO SÁNCHEZ

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, la resolución 122/2010-VI, en la cual se le hace de su conocimiento el auto de formal prisión emitido contra el señor Gregorio Sánchez Martínez, por su probable responsabilidad penal en la comisión de distintos delitos.
La resolución judicial fue enviada al vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Tepic Nayarit.
Por lo que con fundamento en el artículo 198 numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el IFE procederá a acatar la orden del juez en el sentido de suspender los derechos políticos del procesado.
En términos de lo que establece la ley electoral, el IFE notificará al Instituto Electoral de Quintana Roo la resolución del juzgado y el procedimiento de baja de esta persona del Padrón Electoral.

SE CONFIRMÓ LEGALIDAD COALICIÓN PARCIAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Por unanimidad, la Sala Superior confirmó el registro de la coalición parcial de "Alianza Quintana Roo Avanza" (PRI, PVEM, Panal) para participar en la elección de gobernador del estado y de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulúm, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, durante el proceso electoral ordinario 2010.
 Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y las Coaliciones "Mega Alianza todos por Quintana Roo" y "Mega Alianza todos con Quintana Roo", combatieron la resolución del Tribunal Electoral local que a su vez confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local (IEQRoo) que otorgó el registro a la coalición parcial "Alianza Quintana Roo Avanza", por considerar que el PRI no cumplió con su propio procedimiento estatutario para la aprobación de convenios de coalición.
 Al razonar el sentido de su voto, los magistrados abundaron en que la ley electoral quintanarroense prevé un procedimiento mixto para la aprobación de coaliciones; por un lado, los partidos deben manifestar por escrito su interés de coaligarse y llevar a cabo asambleas con su militancia; por otro, el consejo general del IEQRoo debe verificar el desarrollo de dichas consultas partidistas con sus integrantes y conforme a los estatutos de cada partido.
Al estar impugnado un acto de la autoridad electoral local, este Tribunal analizó el presente caso y los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios denunciados, porque se constató que el IEQRoo llevó a cabo la verificación de las asambleas, instancia que determinó la legalidad de las mismas.
Esta resolución se tomó con base en el artículo 107 de la Constitución local, que vincula IEQRoo y por ello, un partido distinto a los que conforman la coalición tiene derecho para solicitar la revisión de los actos de autoridad. En sus intervenciones, los magistrados enfatizaron el respeto del Tribunal Electoral a la vida interna de los partidos.
Inconstitucional artículo de ley electoral de R. Roo En otro caso, Sala Superior declaró la inaplicación del artículo 276 de la Ley electoral de Quintana Roo, porque es violatorio de la garantía de libre acceso a la justicia, ya que establece que “únicamente” los partidos políticos podrán presentar denuncias por violaciones a dicha norma.
Los magistrados revocaron el acuerdo del Consejo General del IEQRoo, que desechó la denuncia presentada por Óscar Alfredo Velázquez Lemus, contra el PRI y su candidato agobernador en dicha entidad, Roberto Borge Angulo, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña.
En consecuencia, se ordenó la admisión y resolución de la queja.
En sus intervenciones los jueces electorales establecieron que la propia Constitución establece como un derecho y un deber de todas las personas denunciar violaciones a la ley, de ahí que este artículo va contracorriente al estado de derecho.
Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sentencia del Consejo Electoral de Sinaloa que negó la solicitud de registro presentada por Luis Manuel Pérez de Acha como candidato independiente a gobernador de esa entidad para los comicios de este año, tras considerar improcedente su solicitud de declarar inconstitucional el artículo 110 de la Constitución de Sinaloa, pues son los partidos políticos los facultados para solicitar el registro de candidatos a los distintos cargos de elección popular.
Se revocó sanción a “Alanza por México”; Se revocó la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) que declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra la otrora coalición "Alianza por México" (PRI, PVEM) e impuso una sanción económica a los partidos integrantes, por difundir propaganda a favor de Roberto Madrazo Pintado, entonces candidato a Presidente de la República de esa alianza, durante el periodo denominado "tregua navideña" en 2005.
Los magistrados consideraron indebida la valoración del CGIFE porque las inserciones publicadas en los periódicos “Diario de Chiapas” y “Rumbo de México” no robustecieron las pruebas de la queja, ni precisaron concretamente los elementos que constituyeron supuestos actos anticipados de campaña. En consecuencia, se dejó sin efecto la sanción.
En sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 juicios de revisión constitucional electoral y cuatro recursos de apelación, que en total suman 16 medios de impugnación.

AVERIGUACION PREVIA, ABERRANTE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Ortega Mrtínez, lífder nacional el PRD, aseguró que la aveiguación previa integrada por el ministerio público de la federación en contra de shora ex candidato a gobernador por el PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana, Roo, "esta plgada de aberraciones e inconsistencias".
Yrecalcó, "es tan aberrante el expediente que presentó el Ministerio Publico. Está lleno de falsedades y de calumnias, y tenía la expectativa de que el juez pudiera actuar con justicia y, por lo tanto, dictarle el auto de libertad"..
Pero tengo que asumir que, en nuestro país, esto todavía no es una realidad y que en el caso de Gregorio, hay una consigna de un sector del gobierno, y hay una consigna de la Procuraduría General de la República para impedir que Gregorio sea candidato, sea gobernador de la entidad. Y, por lo tanto, van utilizar -como lo están haciendo- todos los instrumentos legales y los ilegales para mantener a Gregorio en la cárcel hasta que pasen las elecciones. Y, por lo tanto, permitir que el PRI imponga a su candidato a gobernador.
Vamos a seguir dando la defensa legal, vamos a seguir dando la defensa política, tenemos a un grupo de abogados de los más calificados en el país, y al final de cuentas podrá imponerse la verdad y, a pesar de los obstáculos, podrá imponerse la justicia.
Es aberrante, es desconcertante esta situación de gran injusticia, la que se está cometiendo y se está haciendo por consigna. Consignar, o consigna por la consigna de evitar que Greg sea gobernador de la entidad, elaborar un expediente por consigna para evitar que Greg sea candidato a gobernador.
Un juez a modo, para evitar que Greg sea candidato a gobernador. Si no pudieron con un juez, no les importó, fueron con otro hasta lograr la orden de aprehensión. Vamos a seguir trabajando.
Yo quisiera decirles que, en el caso de nuestra campaña en Chiapas, vamos a demostrar que la alianza tan amplia que estamos haciendo entre Convergencia, PRD, PAN, Nueva Alianza, va a evidenciar que las diferencias políticas son secundarias si se pone en primer término, el interés de la gente.
Y quiero decirles que en el PRD -a pesar de que tiene diferencias evidentes con otros partidos- hacemos esta alianza porque nos interesa que cambien las cosas en San Cristóbal, porque nos interesa que lo que importe, sea la gente de San Cristóbal.
Y los partidos son lo de menos. Lo más importante son los intereses de la gente, de la ciudadanía. Estoy seguro de que, con esta alianza, aunque varios partidos pondremos en primer término los intereses de la ciudadanía y en segundo término los intereses de los partidos y de los dirigentes partidarios.
Al referirse al nuevo candidato a la gubernatura, Jesús Ortega, manifestó que mañana "tenemos una reunión del Secretariado Nacional. Estoy convocando -desde luego- con carácter de urgente, a una reunión del Secretariado Nacional. Vamos a evaluar la situación derivada de esta determinación del Juez.".
Vamos a evaluar todas las posibilidades, porque también sería, me parece incorrecto, dejarle el camino libre como si no hubiera (inaudible) de la Procuraduría General de la República al candidato del PRI, sin ningún problema, sin ningún obstáculo, sin ninguna piedrita en el camino, sin ninguna piedrota, sin ningún problema, para que el PRI mantenga ilegalmente la gubernatura.
Vamos a evaluar, vamos a tomar una determinación, habrá abierta -desde luego- en una discusión todas las posibilidades.
Más adelante dijo quel el Ministro Juventino Castro dice que -ahora es diputado- en este país se debiera investigar para encarcelar; pero lo que sucede es al revés: Se encarcela para investigar.

URGE PAN CLARIFICAR EL PROCESO DE REMOCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Ante los vacíos, así como posibles contradicciones e interpretaciones que tiene la Ley para la Remoción de Servidores Públicos, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento propuso reformar diversas disposiciones del Código Electoral con las que se pretende clarificar dicho procedimiento.
Zárraga Sarmiento comentó que actualmente existe una controversia en este proceso, toda vez que la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos señala que la Contraloría, con base en el artículo 53, puede destituir al servidor público; mientras que por su parte, el Código Electoral faculta a la ALDF para remover a estos funcionarios.
Por ello, expresó, que la iniciativa pretende clarificar cuál debe ser el proceso y quién debe remover a los servidores nombrados por la ALDF.
Por otro lado, dijo que en el artículo 3 de la Ley de Remoción de Servidores Públicos señala que se debe instalar una Comisión Jurisdiccional para remover a: Jefes Delegacionales, Contralor Mayor, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Comisionados de Acceso a la Información, así como a Consejero Electorales.
Aclaró que actualmente la ley no contempla a los Magistrados y a los Contralores del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Distrito Federal por lo que se pretende ampliar el artículo para incluirlos.
El diputado indicó que quien debe llevar todo el proceso de investigación y dictaminación, para estos casos, será la Contraloría y ésta, a su vez, deberá enviar a la Comisión Jurisdiccional el resolutivo. Asimismo, corresponde a la ALDF revisar el procedimiento para determinar si éste estuvo apegado a la ley, así como pronunciar la declaratoria de remoción del funcionario.
El legislador hizo referencia al caso del Dr. Miguel Covián Andrade, suscitado el pasado mes de febrero, el cual puso al descubierto una contradicción en la interpretación de esta ley, ya que no había claridad al no definirse si era la ALDF o a la Contraloría quien debería tomar la decisión de destituirlo.
Finalmente, recordó que los motivos por los cuales un Magistrado, un Consejero y un Contralor Electoral pueden ser removidos de sus cargos son por violaciones graves a la Constitución, al estatuto de Gobierno o a las leyes locales, así como al manejo indebido de fondos y recursos públicos.

REALIZARÁ ALDF FORO “FACTORES DEMOGRÁFICOS PARA LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DEL SECTOR SALUD”

Con el fin de debatir e informar sobre la situación actual y la relación existente entre el crecimiento demográfico, las necesidades del sistema de salud pública y el presupuesto asignado a este rubro, la Comisión de Población y Desarrollo acordó realizar el foro “Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud”, el próximo 8 de julio.
El presidente de la Comisión, Mauricio Tabe Echartea, señaló que conforme la población va envejeciendo, el costo del sistema de salud se encarece, los adultos mayores utilizan más los servicios. Agregó que al aumentar la expectativa de vida generará que en 10 o 15 años se agrave la presión fiscal para el sistema de salud.
Por ello, dijo, deben tomarse en cuenta mecanismos de previsión que no sólo sean programáticos sino también presupuestales, “porque de nada sirve establecer obligaciones en la ley, sino se asigna el presupuesto debido”.
Señaló que es importante tomar medidas para afrontar con éxito la carga en el sistema de salud por lo que deben abrirse espacios de diálogo con académicos y funcionarios públicos para conocer sus opiniones y criterios en este tema.
El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó la importancia de trabajar en el aspecto de salud de la población, sobre todo para tratar enfermedades degenerativas como cardiopatías, diabetes, cáncer y otras. La Ciudad de México debe estar preparada y se deben fijar las bases para que el sector salud tenga la capacidad suficiente para atender a los adultos mayores en los próximos lustros.
En su intervención, el diputado Guillermo Orozco Loreto destacó que debe replantearse el uso óptimo de la infraestructura de salud y transformarla en un sistema más eficaz. También se debe analizar el uso de nuevas tecnologías en medicina preventiva y educativa para que beneficie a una población que crecerá de manera impresionante en los próximos 25 años.

PIDE JOSÉ NARRO ROBLES CONFORMAR FONDO MIXTO DE APOYO AL ESPACIO IBEROAMERICANO

El rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió a los gobiernos de la región y a otros sectores de estas economías, conformar un fondo mixto para impulsar un espacio iberoamericano socialmente responsable.
Si bien la educación superior es fundamental, traducirla en apoyos presupuestales y en aplicaciones a las necesidades sociales es todavía una asignatura incompleta, dijo en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010.
Narro Robles solicitó a Enrique Iglesias, titular de la secretaría general Iberoamericana, analizar la posibilidad de abrir un espacio en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Argentina, para hacer una presentación a los mandatarios, y convertirse en interlocutor entre la SEGIB y este encuentro.
También, reconoció la necesidad de concretar un nuevo modelo de universidad iberoamericana, más comprometida con la calidad académica y con la sociedad, más innovadora, más abierta al mundo y a la colaboración con instituciones similares.
Se trata, abundó, de una institución más flexible en su organización interna para aprovechar sus potencialidades y las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación, más dúctil en el intercambio de alumnos, de profesores e investigadores, y más confiada en sus propias capacidades.
Al señalar que las universidades deben trabajar bajo la premisa de que el conocimiento ignora toda frontera geográfica o política, el rector dijo estar convencido de que el mejor Estado no es aquél que sólo genera más riqueza, sino el que la distribuye mejor y consigue el mayor desarrollo humano posible.
En la presentación de las conclusiones, integradas en la llamada Agenda de Guadalajara, Federico Gutiérrez-Solana, presidente del Comité Internacional y rector de la Universidad de Cantabria, refirió cinco ejes de trabajo, aportaciones que definen iniciativas, medidas y acciones para impulsar los objetivos que asienten el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Los ejes son: La universidad Comprometida, Sin fronteras, Formadora, Creativa e innovadora y Eficiente, que pusieron de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio para el seguimiento de las propuestas.
Además, los rectores se comprometieron a luchar por una universidad que desempeñe un papel estratégico en la sociedad del conocimiento y que sirva como instrumento de transformación y progreso, de desarrollo, igualdad de oportunidades y movilidad social.
Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que la educación en Iberoamérica enfrenta enormes desafíos como el escaso conocimiento acumulado, la falta de investigación y desarrollo, y la falta de acceso a la educación de millones de jóvenes que abandonan sus estudios de forma temprana.
En ese sentido, Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, afirmó que los retos de la educación superior son dotar a la sociedad de soluciones a problemas como la miseria, pobreza e ignorancia, así como reducir la brecha educativa y la de los estudiantes con la empresa.
“Cegados por las urgencias económicas olvidamos que la educación y la formación han de estar en el corazón de la economía”, expresó el ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias consideró que el gran compromiso de la universidad ha sido, más que generar conocimiento y difundirlo, el hecho de hacerse responsable de ciertas áreas o actividades que tienen que ver con la construcción de nuestras sociedades.

CONFIRMA TRIBUNAL LEGALIDAD DE LA COALICIÓN PARCIAL "ALIANZA QUINTANA ROO AVANZA"

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó el registro de la coalición parcial de "Alianza Quintana Roo Avanza" (PRI, PVEM, Panal) para participar en la elección de gobernador del estado y de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, durante el proceso electoral ordinario 2010.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y las Coaliciones "Mega Alianza todos por Quintana Roo" y "Mega Alianza todos con Quintana Roo", combatieron la resolución del Tribunal Electoral local que a su vez confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local (IEQRoo) que otorgó el registro a la coalición parcial "Alianza Quintana Roo Avanza", por considerar que el PRI no cumplió con su propio procedimiento estatutario para la aprobación de convenios de coalición.
Al razonar el sentido de su voto, los magistrados abundaron en que la ley electoral quintanarroense prevé un procedimiento mixto para la aprobación de coaliciones; por un lado, los partidos deben manifestar por escrito su interés de coaligarse y llevar a cabo asambleas con su militancia; por otro, el consejo general del IEQRoo debe verificar el desarrollo de dichas consultas partidistas con sus integrantes y conforme a los estatutos de cada partido.
Al estar impugnado un acto de la autoridad electoral local, este Tribunal analizó el presente caso y los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios denunciados, porque se constató que el IEQRoo llevó a cabo la verificación de las asambleas, instancia que determinó la legalidad de las mismas.
Esta resolución se tomó con base en el artículo 107 de la Constitución local, que vincula IEQRoo y por ello, un partido distinto a los que conforman la coalición tiene derecho para solicitar la revisión de los actos de autoridad. En sus intervenciones, los magistrados enfatizaron el respeto del Tribunal Electoral a la vida interna de los partidos.


PRESIDE MÉXICO CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

México preside, a partir de hoy y durante junio, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), máximo órgano encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La Presidencia del Consejo se rota mensualmente entre sus 15 miembros permanentes y no permanentes siguiendo el orden alfabético de los nombres en inglés de cada país.
El país que ocupa la Presidencia dirige las sesiones del Consejo de Seguridad, según la agenda establecida por la membresía, pero no toma decisiones en nombre de este órgano ni establece su agenda de trabajo sin consultar a la membresía.
El Presidente, bajo la autoridad del Consejo, dirige y administra los trabajos del órgano y lo representa frente al resto de la membresía de las Naciones Unidas.
En junio, el Consejo de Seguridad tendrá una agenda intensa que incluirá consultas sobre la adopción de resoluciones de los mandatos de las operaciones de paz de: i) MINUSTAH-Haití; ii) UNFICYP-Chipre; iii) UNDOF-Siria; iv) UNOCI- Côte d’Ivoire, así como resoluciones sobre: v) las vacantes a la Corte Internacional de Justicia; y vi) la designación de jueces de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia.
Además se considerarán informes periódicos del Secretario General y el examen de las siguientes situaciones: Chad y Sudán, el Comité de Sanciones 1737, el Comité de sanciones relativo a Sudán, Iraq–Kuwait, Iraq, República Centroafricana y Afganistán.
Además, el caso de Irán, la crisis en la Península Coreana y la reciente crisis en el Medio Oriente podrían ser también abordados.
Desde la Presidencia del Consejo, México mantendrá su firme compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con base en el pleno respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. México será proactivo y responsable, buscando mantener el principio de unidad entre sus miembros, privilegiando la solución pacífica de controversias.
México aprovechará la Presidencia para promover un debate público sobre niños y los conflictos armados y otro sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En el primer caso, el 16 de junio la Canciller Patricia Espinosa Cantellano presidirá la sesión para revisar los avances en la instrumentación de la resolución 1882 (2009), promovida por México y aprobada por el Consejo de Seguridad el año pasado, la cual expandió los criterios de protección de la infancia en conflictos armados para que la ONU actué en casos específicos.
Por medio de este debate, México buscará promover el fortalecimiento de los mecanismos e instrumentos internacionales para la protección de la infancia en los conflictos armados y dar visibilidad al mandato que los miembros del Consejo confiaron a nuestro país para guiar la acción del Grupo de Trabajo de Niños, al profundizar en estrategias y recomendaciones para prevenir las violaciones a los derechos de los niños en conflictos armados.
El 29 de junio se ha convocado a un segundo debate para fortalecer el Estado de Derecho en los trabajos del Consejo, reconociendo su papel como un órgano que crea y hace derecho y buscando reafirmar la legalidad en el establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz y en sus esfuerzos para combatir la impunidad.
Sobre Haití, el único tema de nuestro hemisferio en la agenda del Consejo, se buscará que la Misión en ese país fortalezca su trabajo en los ámbitos de desarrollo y consolidación institucional y reforzar su papel en la cooperación electoral para la preparación y conducción de las próximas elecciones.
México aprovechará su Presidencia, como lo hizo en abril de 2009, para avanzar en la efectividad y la transparencia del Consejo, haciendo públicas la mayoría de las consultas e invitando a miembros de otros órganos a los distintos debates donde sean competentes.
México funge como miembro electo del Consejo de Seguridad, al ocupar uno de los dos asientos que corresponden a América Latina y el Caribe, para el bienio 2009-2010.
Para mayor información sobre la participación de México en el Consejo de Seguridad, se sugiere consultar el portal electrónico: http://www.sre.gob.mx/csocial/csonu/default.html

EN EL DF SE COMBATE LA INEQUIDAD CON ACCESO A LA SALUD: ARMANDO AHUED

“Hoy podemos confirmar que vamos con paso firme hacia la consolidación de un nuevo modelo de atención médica para acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan“, afirmó el Secretario de Salud de Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, al presentar el informe mensual de avances de la dependencia a su cargo.
En la Casa Frissac, ubicada en la delegación Tlalpan, Ahued Ortega destacó que pese a carencias económicas, la salud sigue siendo una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, por ello este año se amplió la infraestructura del Sistema de Salud Pública con la apertura de tres unidades médicas, en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
Acompañado por el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, el titular de Salud local reiteró que “la falta de recursos limitó pero nunca detuvo la apertura de unidades médicas, cuyas instalaciones están a la altura de los grandes hospitales públicos y privados de México”, dijo.
Con la finalidad de brindar un servicio oportuno y eficiente a los capitalinos, se decidió entregar las clínicas en etapas para garantizar que el derecho a la salud se cumpla, especialmente con la población más vulnerable y de escasos recursos que no tienen acceso a ningún sistema de seguridad social, ya que “para el Gobierno del Distrito Federal la manera de combatir la inequidad es el acceso a la salud”, dijo.
Explicó que a través de la Red de Protección Social “Ángel” se realizaron visitas domiciliarias en las zonas de alta y muy alta marginalidad del Distrito Federal, con la finalidad de ofrecer atención y medicamentos a personas de escasos recursos que hasta hoy suman siete mil casas visitadas y nueve mil módulos. Con acciones como éstas se brindaron 86 mil consultas y 58 mil dosis de medicamento, todas ellas gratuitas.
Con la construcción en el Hospital General del Ajusco Medio se beneficiará a más de 212 mil personas que podrán ser atendidos en nueve especialidades, en consulta externa y cinco médicas y quirúrgicas; además esta unidad generará mil 500 empleos.
En el caso de Tláhuac, el Hospital General atenderá a 240 mil capitalinos con cuatro especialidades y seis subespecialidades médico-quirúrgicas. Asimismo, el Hospital Regional de Iztapalapa recibirá a más de 310 mil pacientes que carecen de seguridad social; con 49 consultorios con 12 especialidades médicas, 10 quirúrgicas y cinco de alta especialidad.
Ahued Ortega reiteró que en el tema de salud la prevención es lo más importante, por ello, este año se aplicaron más de un millón 300 mil vacunas contra la Influenza AH1N1 y se aplicarán –a niñas entre 11 y 13 años– 40 mil más contra el Virus de Papiloma Humano. También se realizaron 30 mil 684 mastografías y mil 520 detecciones de Cáncer de Próstata, mientras que el servicio “Medicina a Distancia” atendió 57 mil 727 llamadas telefónica.
“Esta decisión es fruto de la preocupación y empeño del Gobierno del Distrito Federal, pues sabemos que la cultura de la prevención es la única vía para tener una sociedad saludable, si se declina en este aspecto pronto no habrá recursos hospitales ni médicos que alcancen para atender a los enfermos” apuntó.
Aseguró que en el primer semestre de 2010 se brindó atención médica gratuita a un millón 336 mil 326 personas que solicitaron consulta externa, de las cuales 976 mil fueron consultas generales 218 mil 117 especializadas; 141 mil 218 odontológicas, 187 mil 561 urgencias médicas, 40 mil egresos hospitalarios, 24 mil 674 cirugías, 15 mil 194 nacimientos y dos millones 42 mil estudios de laboratorio.
La Secretaría de Salud de Distrito Federal continúa trabajando para garantizar el acceso a la salud a todas las personas y enfatizó que en la institución “la vocación de servicio es más fuerte que cualquier adversidad”.
Para finalizar, Ahued Ortega anunció que en el nuevo ciclo escolar, las Secretarías de Salud y Educación pondrán en marcha la prueba piloto de la materia Salud en 250 escuelas primarias de la Ciudad de México.

REORGANIZARÁN FISCALÍA ESPECIAL DE PGR PARA ACELERAR INVESTIGACIONES SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Mesa Directiva que preside el diputado Francisco Ramírez Acuña, que para continuar con la investigación de los asesinatos de comunicadores, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas llevará a cabo una reorganización en las áreas administrativa, tecnológica y jurídica.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados exhortara a dicha Fiscalía para que intensifique las labores de investigación necesarias para resolver los asesinatos de los profesionales de los medios de comunicación que han sido radicados bajo su jurisdicción y que aún se encuentran pendientes de resolver, así como aquellas sobre las que le corresponde dar seguimiento en las entidades federativas.
En un oficio girado a la Mesa Directiva, la PGR dijo reconocer que la libertad de expresión es una función social de interés público y efecto del buen gobierno, la cual se manifiesta en el ejercicio de un derecho fundamental, inalienable, e inherente a todas las personas y como un elemento esencial de la sociedad.
Es por ello, abundó, que se ha iniciado una serie de cambios en materia de protección a la libertad de expresión y en particular, de protección a los profesionales de los medios de comunicación, mediante un proceso de transformación y reformulación de la Fiscalía especializada bajo criterios de gradualidad, viabilidad e integralidad, en al menos cuatro áreas.
En el área administrativa, refiere, se plantea reorganizar a la Fiscalía bajo lineamientos de especialización de la función y de coordinación intra e interinstitucional, además de redimensionar la actividad investigadora del Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares.
En cuanto al área tecnológica, añade, se pretende la explotación adecuada y eficiente de los sistemas y bases de datos, para contar con información idónea.
Por lo que respecta al área jurídica, menciona la dependencia, se busca la integración de las averiguaciones previas, tanto las que se encuentren radicadas en la Fiscalía, como aquellas de los órganos desconcentrados por territorio, además de participar con las autoridades locales en las investigaciones, a fin de impulsar el combate a la impunidad.
Del mismo modo, establece que se quiere la utilización eficiente de los auxiliares del Ministerio Público, así como de las herramientas, apoyos tecnológicos y de inteligencia con que cuenta la institución.
En el oficio número DGPPCI/V/0907/10, firmado por Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, se señala que la dependencia mantendrá e incrementará los mecanismos de coordinación intra e interinstitucional con las áreas de atención a víctimas, derechos humanos y participación de la comunidad.
Del mismo modo, destaca que tendrá un mayor acercamiento con los grupos interesados, a efecto de proporcionar la información necesaria sobre las actividades de la fiscalía y buscará una estrecha relación con los organismos internacionales de derechos humanos, particularmente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La PGR concluyó que lo anterior se implantará a través de cuatro subprogramas que son: la sistematización de la información sobre delitos cometidos contra periodistas; de atención a delitos relacionados con delitos cometidos contra periodistas; de atención a denuncias de periodistas desaparecidos, y finalmente, de promoción al respeto del derecho a la información y a la libertad de expresión.

HIGIENE DENTAL, EVITA CARIES: IMSS

El descuido en el aseo bucal en los niños provoca caries, abscesos e infecciones en las encías, las cuales son las principales causas de pérdida de los dientes primarios, conocidos como “de leche” o temporales. Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene dental de los menores.
Explicaron que la dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes.
Añadieron que perder dientes temporales, antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal de brote de las nuevas piezas dentales.
Informaron que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir. Sin embargo, indicaron que esta técnica es agresiva, porque al perder los dientes antes de tiempo provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que obliga a realizar una cirugía para erupcionar el diente definitivo.
Por tal motivo, exhortan a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y técnicas de higiene más adecuados. Para hacerlo, es necesario llevarlos con un odontólogo cada seis meses para revisión y aplicación de flúor.
Los especialistas insistieron en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillarse sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dientes a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.
Agregaron que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan solo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimentos, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.
Agregaron que, para llevar a cabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños gastan más rápidamente esta herramienta destinada a la limpieza.



REINSTALA V. CARRANZA CONSEJOS DE ADULTOS MAYORES, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTRA LAS ADICCIONES

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, presidió las reinstalaciones de los consejos asesores para la Integración , Asistencia, Promoción y Defensa de las Personas Adultas Mayores, Prevención de la Violencia Familiar y Contra las Adicciones.
En el “Salón Delegados” de esta demarcación, el servidor público destacó la importancia de la apertura de estos consejos, los cuales serán órganos de consulta, opinión, asesoría y vinculación entre su administración y la sociedad, a fin de proponer lineamientos y estrategias enfocados al bienestar colectivo.
En su carácter de Presidente, el mandatario celebró la reinstalación del Consejo Delegacional contra las Adicciones, labor en la que participarán agrupaciones civiles y el sector educativo, las cuales pondrán en marcha estrategias y políticas acordadas por el Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal y elaborará el programa anual de trabajo, además de promover y apoyar acciones de prevención terapéutica, de rehabilitación, investigación, formación de recursos humanos y legislación en materia de adicciones.
Piña Medina dijo que parte de las actividades que llevará a cabo este Consejo se centrarán en brindar asesorías, seminarios y conferencias a estudiantes del nivel secundaria, para informarles sobre los efectos que causa el consumo de enervantes y los problemas familiares y sociales que conllevan la adicciones, así como en celebrar convenios de colaboración con instituciones y organismos especializados en la materia, para establecer un sistema de información que establezca los puntos estratégicos de mayor consumo de estas sustancias en Venustiano Carranza.
Asimismo, Alejandro Piña Medina, presidió la reinstalación del Consejo Asesor para la Integración , Asistencia, Promoción y Defensa de las Personas Adultas Mayores, el cual trabajará a favor de 45 mil personas, que representan el 10 por ciento de la población de esta demarcación.
El Jefe Delegacional, dijo que su gobierno trabajará, en coordinación con instituciones gubernamentales y de asistencia social, en cinco grupos de trabajo relacionados con salud y asistencia social, educación cultura, recreación y deporte, legislación y derechos humanos, dinámica familiar, hogar y redes sociales, así como empleo, ingreso y capacitación, políticas públicas que permitirán a este sector social mejorar su calidad de vida.
En este sentido, el mandatario local reafirmó su compromiso en favor de los adultos mayores y resaltó que su administración continuará brindando servicios de calidad en las casas hogares “Arcelia Nuto de Villamichel” y “Benito Juárez”, además de apoyos económicos, servicios médicos, jurídicos y recreativos que les permitan tener un pleno desarrollo familiar y colectivo.
Finalmente, Piña Medina, llevó a cabo la reinstalación del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar , con el objetivo de atender de manera integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género este creciente problema que se registra en la sociedad mexicana.
El mandatario local dijo que para erradicar esta lamentable situación, su administración trabajará en coordinación con la Unidad de Atención y Prevención de la violencia Familiar, por medio de programas, talleres y cursos, en los cuales se promuevan valores sociales, la comunicación y el rechazo a este tipo de conductas.

DESTINA SECTUR RECURSOS POR 112.7 MDP PARA PROYECTOS TURÍSTICOS EN SONORA

La Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, suscribieron el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos por 112.7 millones de pesos en proyectos de desarrollo e infraestructura turística, rehabilitación de vialidades e iluminación en zonas urbanas, centro histórico, promoción de pueblos mágicos, capacitación y competitividad.
En el Convenio de Coordinación se establece una aportación de 57 millones 320 mil pesos por parte del gobierno federal, de 55 millones por el estado y 400 mil pesos de la municipal; inversión que generará más de mil 70 nuevos empleos.
Durante la reunión, se puso de manifiesto el interés por colaborar de manera coordinada en el desarrollo de la actividad turística en la región, elaboración de la guía de turismo, apoyar a los inversionistas nacionales y extranjeros en la identificación de oportunidades y fomentar proyectos turísticos en el estado.
La Secretaria comentó que esta dependencia promoverá en breve la Imagen de México a nivel nacional y en el exterior, como parte de una campaña integral en la que están incluidos todos los estados, con el firme propósito de que se beneficien de los beneficios que representará la promoción.
El gobernador Guillermo Padrés, explicó a la Secretaria Gloria Guevara que mediante este programa se busca reactivar la actividad turística en el estado. Y agradeció el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y continúe respaldando los proyectos turísticos de su gobierno.
Padrés Elías, expresó el interés de su administración por impulsar el Programa de Pueblos Mágicos en su entidad, porque detona el desarrollo económico de los municipios donde se ubican.
En su oportunidad, el Secretario de Turismo de Sonora, Javier Tapia informó a la titular de Sectur, Gloria Guevara de su Programa “Turismo Popular”, con el propósito de atraer a las personas de menor poder económico y que a través de este instrumento puedan viajar y conocer su estado.
Acompañaron a la titular de Sectur, la subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzos Padrés; el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; el Director General de Fonatur, Miguel Gómez Mont; el Director Ejecutivo de Promoción del CPTM, Carlos Benhsen y el Director de Programas Regionales de Sectur, Pedro Delgado.


LOS APOYOS DEL GDF NO SON CONDICIONADOS: ÁVILA PÉREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, en representación del jefe de Gobierno y acompañado por la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó tres mil apoyos para adultos mayores de la demarcación.
Ávila Pérez señaló que Iztapalapa es una delegación con grandes carencias, por lo que todo gobierno capitalino tiene la encomienda de apoyar la administración de Brugada para dotar a los más necesitados de beneficios.
Las tarjetas entregadas son apoyos completos que se tienen en el Distrito Federal, que no existen a nivel nacional, por lo que conminó a que se adopten este tipo de programas en todo el país.
Por su parte Clara Brugada dijo que se han entregado un total de 10 mil apoyos a adultos mayores y se cerrará el año con 15 mil beneficiados habitantes de colonias de alta y muy alta marginación de la demarcación.
La Jefa Delegacional refirió que la tarjeta engloba la red de protección social más importante de la delegación, “este programa es un escalón para acceder a la pensión universal que brinda el GDF ” aseveró.
Puntualizó que los apoyos que brinda la delegación son completamente desinteresados, “no están condicionados, ni obligados políticamente”.
Ante funcionarios de su gabinete y beneficiarios, Brugada Molina, finalizó diciendo que su administración no nada de “muertito”, ni hace lo mismo que sus antecesores hicieron, aseguró que trabaja para beneficio de los habitantes de Iztapalapa y ellos son quienes participan en el presupuesto que se ejerce para la delegación.
Hizo la entrega de tarjeta a nombre de los beneficiarios, Francisca Muñoz, del Barrio San Pablo, quien agradeció los apoyos que se dan gracias a la coordinación que existe entre el Gobierno del Distrito Federal y la delegación.

SOLICITARÁN DIPUTADOS 33 MIL MDP EN PEF 2011 PARA SUSTITUIR EQUIPOS DE LA CFE

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Energía, en reunión de trabajo informó que se solicitará dentro del presupuesto 2011 para la CFE una partida de 33 mil millones de pesos, para la sustitución de equipo de la extinta LyFC.
Precisó que integrantes de la Comisión de Energía, en reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, recibieron la solicitud de asignar una partida dentro del presupuesto del 2011 para, a lo largo de tres años, adquirir equipos nuevos, ya que los actuales tienen hasta treinta años de antigüedad.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) subrayó que según datos de la propia CFE existe una reserva de energía de 48 por ciento, lo que indica la sobreproducción de energía, la cual es generada por sectores independientes y es el doble de la reserva que suelen tener otros países, precisó.
Cantú Rodríguez mencionó que el día de hoy se reunirán con la empresa propiedad de PEMEX, Petróleos Mexicanos Internacional, con el objetivo de abordar el presunto fraude cometido dentro de esa empresa.
Informó que convocarán al director general de PEMEX para discutir sobre materia ambiental, principalmente por la mancha ocasionada por la empresa British Petroleum en el Golfo de México, la cual tiene el riesgo de afectar la cuenca marítima donde laboran pescadores y sector turístico mexicano, así como las prevenciones con las que se cuenta para evitar desastres similares dentro de territorio nacional.
Sostuvo que se analizará la posibilidad de exhortar a PEMEX para que informe sobre la situación de robo de combustible, así como al Ejecutivo Federal para que explique la situación que se tiene en materia de exploración de hidrocarburos en diferentes áreas del país.
Al respecto señaló que integrantes de la comisión se reunieron con las autoridades de PEMEX Refinación con el objetivo de conocer los avances de la refinería en Tula, Hidalgo, con relación a la existencia de áreas arqueológicas dentro de los terrenos del llamado polígono.
Destacó que el director general de PEMEX Refinación manifestó el interés que la empresa tiene de cuidar y exaltar con fines turísticos y arqueológicos esta área con el fin de abrirlas al público en general.

RESGUARDAR LA SOBERANIA ALIMENTARIA AL CONVERTIR

Convertir el Programa de los Comedores Comunitarios en Ley para resguardar la soberanía alimentaria del Distrito Federal, será una de las finalidades de la diputada del PRD Aleida Alavez, al anunciar que el próximo año se le otorgará más presupuesto a este rubro.
Durante el Primer Aniversario de este Programa, dijo que los comedores populares ahorran más de 3 mil pesos a las familias de escasos recursos, ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica, pues afirmó que es un programa sustancial para luchar a contracorriente con el proyecto neoliberal del Gobierno Federal.
Sostuvo que la relevancia de este Programa radica en reconocer el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaría, que es un derecho básico no reconocido a nivel nacional, que hoy ya tiene dos vertientes: comedores comunitarios y públicos, los segundos son totalmente gratuitos, y los comunitarios tienen una cuota de recuperación.
Afirmó que presentará esta iniciativa de Ley para resguardar esta acción importante ya que los habitantes, por ejemplo, lo que destinan a la alimentación, la podrían dedicar a los estudios de sus hijos, “Esa es la ayuda que tenemos que garantizar, y esperar que los legisladores tengan sensibilidad para apoyar este Programa y el de Mejoramiento Barrial, para que sean los sellos de esta V Legislatura”.
La legisladora anunció que es necesario que en este Aniversario del Programa se resalte la importancia de esta política pública y tener la disposición de sacar adelante un resguardo alimentario para el bien de la ciudadanía.
Sobre el presupuesto dijo que los comedores actualmente están trabajando con 200 millones de pesos aproximadamente, suma que se incrementará, pues la izquierda asume que cuando hay crisis, “primeramente la gente debe comer, aunque haya riesgos de otro tipo”.
Invitó a los legisladores de todos los partidos políticos a no castigar el presupuesto que se necesite para hacer Ley un Programa tan importante y tan noble como es el de Comedores Comunitarios.

GOBERNACIÓN NO DEBE SER PROVOCATIVA AL INVOCAR SABOTAJES EN LA REDES ELÉCTRICA DEL CENTRO HISTÓRICO

La Secretaría de Gobernación debería de estar atento al estado que guarda el sistema de cableado de baja y media tensión del Centro Histórico, que administra la Comisión Federal de Electricidad, antes de emitir de manera categórica que existen sabotajes, aseguró el vicepresidente de la Comisión para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Existe evidencia que desde 2007 ya se habían presentado fallas en la red, debido a que el sistema de cableado del centro histórico ya esta desgastado y que había recibido mantenimiento, por parte de lo extinta Luz y Fuerza del Centro, sin embargo, ya existía la necesidad de otorgar una mayor atención y cambio de la red.
Sin embargo, el conflicto generado desde el año pasado, ha provocado una falta de atención a la red, por parte de la CFE, que agudizó el estado de la misma en el primer cuadro de la ciudad.
Romo dijo que “es primordial no jugar con la seguridad de los ciudadanos, creando versiones paralelas a la realidad, pues la red de cableado exige de una urgente sustitución de equipos nuevo y actualizado, que resista las nuevas condiciones geológicas de la ciudad, además de contar con la inversión necesaria para su modernización”.
Asimismo, Romo Guerra indicó que la Secretaría de Protección Civil y la CFE, a través del Subcomité de Instalaciones Subterráneas del Centro Histórico de la Ciudad de México, han dado más de 17 recorridos por la red de cableado del Centro y han detectado varias fallas, pero en ningún informe se habla de posibles sabotajes.
Lo que si señala el informe del subcomité es: “la necesidad de que la CFE mantenga sus bóvedas subterráneas en buen estado”, ya que existen “altos niveles de agua en su interior”, concluyó Romo Guerra.

IMPULSA ALDF REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

La Asamblea Legislativa dictaminará en el próximo periodo extraordinario de sesiones reformas a la Ley de Extinción de Dominio, para dotar a los órganos de procuración de justicia de herramientas más precisas en el combate a la delincuencia organizada.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, al inaugurar el foro Por una Ciudad con Leyes a la Vanguardia: Reformas a la Ley de Extinción de Dominio, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
La legisladora resaltó que las reformas que se trabajan son la “manera inteligente de combatir a la delincuencia”, porque con la extinción de dominio se afecta la estructura financiera la delincuencia.
Esto, agregó, coloca al Distrito Federal a la vanguardia en esta materia, porque demuestra el combate a la delincuencia desde diferentes visiones. Se trabaja en el combate a la pobreza, porque la entendemos como uno de los orígenes de la delincuencia.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno presentó las propuestas de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Código Penal y Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Entre éstas mencionó modificaciones a los códigos Penal, y al de Procedimientos Penales del Distrito Federal y a las leyes Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal; de Extinción de Dominio del Distrito Federal y de Sanciones Penales del Distrito Federal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo que se requiere de una Sala de Magistrados que no disperse criterios que pondrían en riesgo esta reforma. “O marchamos todos de la mano o el problema nos va a rebasar”.
El objetivo de esta ley es afectar y desarticular la estructura financiera de la delincuencia y afrontar con eficacia la atención de un problema impostergable: debilitar a la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía, agregó.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional en el combate al contrabando. Entre las acciones realizadas señaló que 173 millones de pesos confiscados en 2009 corresponden a inmuebles objeto de extinción de dominio.
Las reformas propuestas apuntan a garantizar la potestad de la víctima para hacer valer sus derechos a la reparación del daño y reformar la definición de delincuencia organizada en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal, con el fin de homologar conceptos respecto de la Constitución Mexicana.

BUSCA GPPAN CONOCER MOTIVO DE OBSERVACIONES A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Las observaciones que hizo el Jefe de Gobierno a la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, aprobada el pasado 30 de abril, hablan de las irregularidades que se presentaron durante su discusión y que el partido mayoritario en la Asamblea se negó a admitir, por lo que la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitará un encuentro con la Consejera Jurídica del GDF.
Agregó que esta misma semana enviará una carta a Leticia Bonifaz para exponerle su interés y preocupación ante las consideraciones que hizo el Ejecutivo local a dicha ley y escuchar sus planteamientos con respecto a ésta y otras leyes que han sido aprobadas “al vapor” en este órgano legislativo.
“Esta reunión tiene como objetivo buscar entre todos perfeccionar la Ley de Establecimientos Mercantiles y nos demos el tiempo necesario para que no queden lagunas o haya contradicciones entre un artículo y otro, y con ello tener una verdadera ley que evite la corrupción, garantice la seguridad y agilice los tramites administrativos”, apuntó.
Previo a la discusión de dichas consideraciones, Gómez del Campo consideró ésta como una buena oportunidad de mantener un diálogo y de escuchar los razonamientos de las propias autoridades.
Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Fomento Económico para que aguarden el documento oficial del GDF en el cual se detallan las observaciones que se hicieron de la ley, antes de emitir cualquier juicio o hipótesis.
“No se puede hablar de que se revisará tal o cual tema, o decir que solo son cambios de forma y no de fondo; no nos podemos adelantar hasta conocer oficialmente la posición del propio Gobierno y por eso pedimos este espacio con la funcionaria local”, puntualizó.

PIDEN DIPUTADOS DEL PRD A SCJN ACELERAR Y ATENDER PROCESO LEGAL DEL SME

Al levantar el ayuno de 24 horas en solidaridad con los trabajadores electricistas que llevan 37 días de huelga de hambre, diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atender y acelerar el proceso legal promovido por el SME en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), antes que haya un desenlace fatídico para los huelguistas de hambre.
Anunciaron que será hasta el próximo jueves cuando otro grupo de diputados del PRD realizarán la segunda jornada de 24 horas de ayuno frente a las instalaciones de la SCJN, como muestra de apoyo a la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la extinción de LyFC sea declarada inconstitucional y sean reincorporados a sus labores los más de 40 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos hace varios meses.
Asimismo, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que los trabajadores huelguistas sean recibidos por los ministros de la SCJN, para que escuchen sus peticiones y sus alegatos a favor de recuperar sus trabajos, para lo cual hubo la propuesta de los trabajadores de suscribir una carta abierta a la nación para que haya una respuesta pronta a sus demandas.
Los legisladores Claudia Elena Águila, Aleida Alavez, Karen Quiroga, Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Carbajal, Juan José Larios, Leonel Luna y José Luis Muñoz Soria, sostuvieron que se sumarán también a la movilización anunciada por el SME para el próximo 9 de junio.
El vocero de la bancada perredista en el recinto legislativo de Donceles, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que los ministros de la SCJN hasta ahora no hayan mostrado suficiente interés para resolver el caso promovido por el SME, confirmándose que “son chalanes de la derecha, atendiendo primero el interés del grupo del poder, antes que darle solución al movimiento de más de 40 mil trabajadores de LyFC”.
Ante miembros del SME que acudieron al campamento donde se llevó a cabo el ayuno, el diputado del PRD manifestó que la lucha que los electricistas realizaban no sólo era por la defensa de su derecho laboral y del ingreso familiar, sino que en el fondo defienden el interés nacional contra la intención de la derecha de privatizar nuestros recursos energéticos, “empezando primero por la energía eléctrica y van después por el petróleo”.
Informó que desde ayer los diputados del PRD iniciaron la donación de un día de salario para apoyar la lucha del SME, que si bien es apenas un apoyo simbólico, éste sirve para ayudar a imprimir volantes, desplegados o los propios menesteres de la movilización política.
La diputada Aleida Alavez Ruiz declaró que ayer lunes se reunieron con el ministro José Ramón Cosío Villegas, quien les explicó que la ponencia del caso SME la tiene el ministro Juan Silva Meza, quien tendrá que presentar un proyecto de dictamen que deberá aprobarse o rechazarse por el pleno de la SCJN.
Indicó que están en la tarea de buscar un encuentro con Silva Meza para que les aporte mayor información sobre como va el caso de la “absurda extinción de Luz y Fuerza del Centro”. Agregó que buscan esta interlocución para expresarle al ministro ponente que no se puede ser omiso o inerte ante esta huelga de hambre que pone en riesgo la vida de varios electricistas.
La diputada Karen Quiroga Anguiano expresó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF de acompañar en toda la ruta jurídica del SME hasta que haya una solución favorable para los trabajadores.
Dijo que el ayuno de 24 horas realizada por los legisladores fue para llamar la atención sobre las acciones de resistencia pacífica de los electricistas, como la huelga de hambre que llevan hasta hoy 37 trabajadores, y que nadie, mucho menos el Gobierno Federal, voltea para darles una respuesta a sus demandas.
Agregó que es inadmisible que mientras el Gobierno panista se manifiesta por asuntos que sólo competen al pueblo cubano, aquí en México, en su país, mantenga esa actitud omisa.
En tanto, el diputado Juan José Larios Méndez señaló que la movilización del SME representa un llamado a la unidad del país, porque ahora se trata de la exclusión de más de miles de trabajadores, pero a ésta se suma a otros sectores, como es la educación, porque tan sólo el año pasado alrededor de 200 mil jóvenes aspirantes a la educación media superior también fueron excluidos.
Esta es una lucha, manifestó, es por el país, donde se tienen que sumar todos los sectores para que la movilización vaya creciendo. Añadió que fue muy alentador para los diputados vivir aunque sea de manera simbólica esta lucha por los derechos laborales y la dignidad del SME.
Expresó que además del ayuno anunciado para el jueves próximo, si es necesario hacer otros, incluso por más tiempo, estarán dispuestos a hacerlo, de tal manera que se pueda intensificar la lucha hasta que haya una solución a sus demandas.
Al campamento donde se realizó el ayuno de 24 horas acudieron trabajadores electricistas, entre los que estaban los huelguistas de hambre Cayetano Esteba Cabrera, Jesús Aguilar Alcalá, Roberto Jiménez Hernández y Ugal Salgado Jiménez, quienes expresaron su esperanza porque haya una respuesta pronta de la SCJN.

AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD DEL MAÍZ SOBRE-EXPRESANDO UNA PROTEÍNA

Para aumentar la productividad de cultivos de maíz en dos o tres años, periodo breve si se compara con ciclos agrícolas que tardan 20 años en duplicar el rendimiento de los plantíos, una investigadora de la UNAM ha recurrido a las propias herramientas bioquímicas de la planta.
En su laboratorio de la Facultad de Química (FQ), la profesora emérita Estela Sánchez Quintanar descubrió que al sobre-expresar la rubisco activasa, presente en las hojas de la planta, se logra un mayor crecimiento y un aumento en la producción del grano.
Sobre-expresar una proteína significa inducir su producción en mayor cantidad, e incrementar su función en el organismo. Basada en ello, la universitaria se planteó el reto de ayudar a incrementar el rendimiento del maíz, buscando sus “fuerzas internas”, sin recurrir a genes de otras especies vegetales.
“La idea fundamental fue encontrar cuáles son las proteínas que participan directamente en su productividad, y entre ellas, ubicar cuál es la que limita el proceso de la producción”, relató.
Desde hace 12 años, Sánchez Quintanar inició un trabajo conjunto con investigadores del Colegio de Postgraduados de Chapingo, quienes han laborado más de dos décadas para aumentar los rendimientos de ese cereal en el campo.
“Mediante un método agrícola, ellos seleccionaron anualmente las mejores plantas de un lote, las que tuvieron mayor productividad. En 23 años han logrado duplicar el número de toneladas de maíz por hectárea y el peso por mazorca de cada planta. Pero es un proceso muy largo, que nosotros pretendemos reducir en el laboratorio”, dijo.
Proteína abundante y su “chaperona
Para responder a la pregunta de cuáles son las proteínas que participan directamente en el rendimiento del maíz, la científica inició un detallado trabajo molecular y genético.
Con sus colaboradores, encontró que las plantas productivas captan más bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. “Con eso hacen almidón, que otorga energía para crecer y producir más. A mayor consumo de CO2, tienen más acelerado ese proceso”, señaló.
Indagando qué proteína limita ese trabajo, Sánchez Quintanar encontró que la enzima rubisco, presente en todas las plantas y fundamental para realizar la fotosíntesis, es muy abundante en la naturaleza, pero ineficiente. “La buscamos y encontramos que está de sobra, y en la misma cantidad, en las plantas de baja y alta productividad”.
Sin embargo, entre un grupo de proteínas llamadas “chaperonas moleculares”, por su función de quitar a otra proteína todo lo que le estorba o le interfiere para hacer un trabajo eficiente, ubicó a la enzima rubisco activasa, que trabaja como chaperona de la rubisco.
“La rubisco activasa le quita a la enzima rubisco metabolitos que la inhiben. Sin ellos, ésta última puede tomar la forma adecuada que requiere para la fotosíntesis. Rubisco hace la fotosíntesis, pero es proclive a crear enlaces con otras sustancias que reprimen su actividad, y la intervención de la rubisco activasa logra que ese proceso sea más eficiente”, explicó.
En su investigación, Sánchez Quintanar encontró que la rubisco activasa se duplica en las plantas que han doblado su productividad, pues es la que hace funcionar a la rubisco en condiciones óptimas.
“En el maíz existen dos genes de rubisco activasa, sujetos a señales que indican cómo está regulada la expresión de la misma, y estos genes son los que queremos sobre-expresar”, resumió.


CRECEN EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS 92% DE 2000 A 2009

Del año 2000 al 2009 las exportaciones agroalimentarias crecieron en 92 por ciento, al pasar de ocho mil 269 millones de dólares a 15 mil 876 millones de dólares, informó hoy el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González.
Al inaugurar la Novena Edición de Alimentaria México 2010, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el funcionario federal señaló que en el periodo 2005-2009 el grupo con mayor dinamismo en las exportaciones agroalimentarias fue el de los frutales, al presentar una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 16 por ciento, seguido por el de las verduras y hortalizas, con una TMCA del 5.3 por ciento.
En 2009, apuntó, los rubros que reportaron mayores ventas fueron frutas, hortalizas y verduras con seis mil 456 millones de dólares; productos agroindustriales, seis mil 420 millones de dólares y la comercialización en el exterior de productos pecuarios generó ingresos por mil 68 millones de dólares.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios explicó que las exportaciones de frutas y verduras-hortalizas representan el 40 por ciento de las ventas totales de nuestro país. En el ramo de frutales, México participa con el 24 por ciento de las importaciones de Estados Unidos.
Ante compradores profesionales procedentes de 20 países y alrededor de 400 expositores en la que se considera como la más completa muestra nacional de la industria alimentaria de nuestro país, Pedro Adalberto González explicó que los principales destinos de las ventas agroalimentarias de nuestro país son Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea y asiáticos.
En el marco de la Alimentaria México 2010, que se celebra del 1 al 3 de junio en el Centro Banamex, se realizarán el Congreso Mexicano de Gastronomía, el Pabellón Innoval, seminarios de nutrición, catas de vino y el Seminario de Distribución y Logística.
Todos estos eventos servirán para orientar, capacitar y aumentar la competitividad del sector alimentario, además de que funcionan como escaparate para mostrar la riqueza de la cultura alimentaria de los países participantes.
Las cadenas de distribución, autoservicio, hotelería, food service, y de restaurantes representan un segmento fundamental dentro del sector agroalimentario, toda vez que impactan con alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país y representan alrededor del 32 por ciento del gasto de los hogares.
Frente a esta importancia del sector, el Subsecretario González Hernández manifestó la necesidad de que “industria y gobierno debemos redoblar nuestros esfuerzos para mantener y consolidar estas oportunidades de negocio, porque los consumidores nacionales e internacionales están cada vez más sensibles a los aspectos de rastreabilidad, salud, calidad, inocuidad e impactos al medio ambiente, por lo que privilegian los productos de los países que cumplen adecuadamente con dichas exigencias de los consumidores”.
Además, las autoridades regulatorias internacionales elevan cada vez más sus exigencias fitozoosanitarias y de seguridad, lo que hace más complicado el acceso a sus respectivos mercados, refirió Pedro Adalberto González.
Con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA, participan en Alimentaria México 2010 10 empresas exportadoras de vainilla, café, salsa de ajo con habanero, xoconostle, mermelada de fresa y zarzamora, orégano, damiana, arroz, coco deshidratado, salsa de mango con habanero, amaranto, pimienta, especias, achiote, chile molido, canela, pepita de calabaza, cacahuates, pulpa de tamarindo, jengibre, suplementos alimenticios y endulcorantes, entre otros productos.

INCREMENTO AL PRECIO DE CAJETILLAS DE CIGARROS EVITARÍA MILES DE MUERTES

Un incremento de 10 pesos al costo de las cajetillas de cigarros permitiría evitar un millón de muertes por el consumo de tabaco, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila.
Al encabezar el Día Mundial sin Tabaco 2010 “Mujer Libre de Tabaco”, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Hernández Ávila mencionó que los precios de las cajetillas de cigarros en México están por abajo del promedio mundial, por lo que es necesario apoyar la propuesta de la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de incrementar su costo.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), puntualizó que casi 20% de los fumadores en el mundo son mujeres, pero la brecha entre ambos sexos se iguala cada vez más conforme disminuye la edad, debido a la publicidad engañosa de las tabacaleras.
Comentó que las mujeres fuman porque se promociona el consumo de cigarros con imágenes seductoras, de vitalidad, emancipación y refinamiento. Pero en realidad, fumar ocasiona daños al sistema digestivo, enfermedades y muerte.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que las adolescentes fuman también por el fácil acceso a los productos del tabaco, el bajo costo de la cajetilla, la presión de amigos y compañeros, la creencia de que aumenta la popularidad, así como la actitud permisiva de los padres de familia.
En México se han realizado diferentes acciones encaminadas a inhibir el consumo de tabaco, como la Ley General para el Control Tabaco y su Reglamento, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que establece los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la adicción a la nicotina.
También comentó que se publicó el Acuerdo Secretarial para la incorporación de pictogramas y leyendas sanitarias en todo etiquetado y empaquetado de productos de tabaco a partir del próximo 25 de septiembre.
Operan más de 300 centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que brindan apoyo a quienes deseen dejar de fumar, así como más de 300 clínicas especializadas y los servicios de consejería vía telefónica 01800 911 2000 y 01800 9663 863.
Sin embargo, también es necesario que todos los grupos de población, principalmente jóvenes y adolescentes, cuenten con información completa sobre los riesgos y daños del consumo de tabaco, reciban protección de la publicidad y mercadotecnia.
Al referirse a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México, la cual fue presentada por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez, Hernández Ávila subrayó su utilidad para conocer el comportamiento del consumo de tabaco, la exposición al humo por sexo, edad y áreas geográficas.
Esta herramienta apoyará la evaluación del impacto de las políticas públicas en la materia para redoblar los esfuerzos en las áreas de mayor rezago, realizar comparaciones con otros países y sumar las encuestas estatales.
Este estudio es parte de la Fuerza Global de Tabaquismo en Adultos 2010 (GATS por sus siglas en inglés), diseñada en 2006 por la OMS para monitorear el comportamiento de la epidemia en la población adulta y en la que participaron 15 países en donde se concentran dos tercios del total de fumadores en el mundo.
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México reveló que 10.9 millones de personas fuman, de los cuales 8.1 millones son hombres y el resto mujeres. Los fumadores consumen diariamente en promedio nueve cigarrillos y 32% de los que alguna vez fumaron cigarrillos lo dejó de hacer en el último año
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a mujeres periodistas por su labor contra el tabaquismo, así como a los directores de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Mario Henry, y de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, por su trabajo en la elaboración de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.