EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 31 de mayo de 2010

CIUDAD DE LOS PALACIOS

Por: Albert Campos


  • Pájaro de cuentas denunciado por El Capitalino, tras las rejas

  • Mondragón, el “paladín de la justicia” es acusado por violación

  • La PGJDF calla ante la ola de robo de infantes que hay en Tepito
No cabe duda que el tiempo pone a cada quien en su lugar, sólo hay que esperar pacientemente. El “Paladín de la Justicia” de la colonia Buenavista, David Mondragón enseñó el cobre, ese que se había denunciado en este espacio, por lo que hoy está encerrado en el Reclusorio Oriente por el delito de robo, extorsión y violación.
Esta es la historia. Durante años este sujeto se dedicó a sorprender a autoridades tanto de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Comisión de Derechos Humanos de la misma dependencia, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y es que a los titulares de esos organismos siempre les lavó el coco al decirles que conocía la corrupción que emanaba de la Delegación Cuauhtémoc, es más, se atrevió a llevar fotografías, videos y recortes periodísticos para comprobar su dicho.
Pero nunca hablo de él, de cómo se allegaba los dineros para poder sobrevivir, se quedó callado y no explicó ni informó de las extorsiones que hizo a cientos de trabajadoras sexuales, se hizo pasar como integrante de los derechos humanos, lo que significa usurpación de funciones.
Todos le temían porque gritaba, manoteaba y “cesaba” a quien osara verlo o reclamarle su actuar debido a “que soy muy poderoso”, se jactaba. Para su desgracia, una chica de nombre Patricia hizo valer el adagio popular que reza “el valiente vive hasta que el cobarde quiere” por lo que lo denunció por robo (FCH/CUH-2/T3/01705/10-05), acosos sexual, tocamientos y por intento de violación.
Resulta que David Mondragón, la citó en una plaza ubicada cerca del Metro Revolución para exigirle dinero pero además que él quería tener relaciones con la denunciante por lo que la empezó a tocar y llevó la mano de la vendedora ambulante a su pene sin antes decirle “quiero hacer el amor contigo, nunca lo he hecho con una embarazada” y es que en el colmo de la depravación este “Paladín “ sabiendo que la señora Patricia le faltan 10 días para que nazca su bebé, le pidió semejante bajeza.
Patricia se defendió, gritó y justo en ese momento pasaban por el lugar un par de elementos de la PGJDF quienes lo detuvieron y lo presentaron en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc. Ya en el lugar la prepotencia afloró en David Mondragón quien quiso espantar a los servidores públicos al decirles que era miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la PGJDF por lo que se iban a arrepentir.
Horas más tarde se presentó, una persona de esa Comisión y lo desconoció por completo por lo que sabiéndose perdido se jugo su última carta y pidió el apoyo de la agrupación conocida como Asamblea de Barrios.
Más de cien de sus integrantes gritaron consignas a su favor el pasado sábado 29 de mayo afuera de la Fiscalía sin encontrar eco a sus demandas de libertad de su “Paladín”.
La detención de este sujeto corrió como reguero de pólvora por lo que llegaron al lugar más de cinco personas a denunciarlo también por los delitos de extorsión, chantaje y lenocinio.
Aunado a lo anterior, un par de comerciantes más lo señalan como la persona que les pidió hasta 50 mil pesos por vender en la calle productos de belleza, pesos que entregaron pero nunca cumplió su promesa dicho sujeto debido a que él no contó con un documento de la demarcación para hacer ese tipo de transacción debido a que no lo conocían en el lugar.
David Mondragón duerme ya en el Reclusorio Oriente espacio al que llegaron más sexoservidoras quienes fueron violadas por este sujeto, además a varias de ellas con denuncias falsas las mandó a la sombra hasta por más de cinco años.
Ahora bien, cuál será el actuar de la CDHDF y de la PGJDF debido a que la primera hizo severa recomendación por el sexoservicio a la Delegación Cuauhtémoc con información de este pájaro de cuentas quien no tiene calidad moral. ¿Reculará la citada dependencia o dejará pasar el hecho violando los derechos humanos de vecinas y vecinos de la señalada demarcación quienes siempre lo estuvieron denunciando?
¿Y por qué la PGJDF ha guardado silencio sobre su también informante? No hay que olvidar que gracias a las denuncias ciudadanas que presentó Mondragón ante el abogado de los capitalinos se actuó en consecuencia para cerrar hoteles y “desmembrar” una red de explotadores sexuales en meses pasados.
Ni una línea ha redactado la procuraduría capitalina de la detención de dicho vividor y presunto lenón, si en esa dependencia sacan boletín hasta porque pasó una mosca.
Por cierto, ¿qué hará también aquella reportera del periódico de la vida nacional que en días pasados le quemó incienso y lo señaló como el vecino incómodo por sus reiteradas denuncias de corrupción en contra de los funcionarios de la Cuauhtémoc?
TEPITO MUERE DE MIEDO.- Los habitantes del populoso barrio encierran con piedra y lodo a sus pequeños hijos ante la ola de robo que se ha desatado en su contra. Los tepiteños aseguran que son ya ocho los niños robados por sujetos que se transportan en motonetas y en una camioneta blanca de las denominadas panel.
La forma de operar de los delincuentes es golpear a la mamá o al papá para que suelte a sus chiquillos con el fin de subirlos a la camioneta y partir con rumbo desconocido. Debido a lo anterior se han tapizado las calles con cartulinas para poner sobre aviso a la comunidad sobre toda a aquellas mujeres que llevan a los nenes en carriolas.
Pero no solamente usan las cartulinas, sino también se están organizando con armas de diferente calibre para efectuar rondines por las noches y tienen la orden de disparar a cualquier sospechoso.
Las leyendas urbanas no se han hecho esperar y se asegura que a dos pequeños les quitaron el hígado o bien un riñón pero que están en sus casas vivos. Lo que no es leyenda urbana es que la PGJDF no habla tampoco de este tema pero además, acusan los del barrio bravo, tampoco actúa por lo que como segunda acción tienen contemplado cerrar en próximas horas las avenidas Reforma y el Eje Uno Norte.
Hay que actuar antes de que la sangre llegue al río y paguen justos por pecadores no se puede seguir cruzado de brazos.

Mandanos tus denuncias a: elcapitalino@gmail.com

RECONOCE GDF: TRANVIA ERA CARO; CANCELA OBRA

Juan Pérez/El Capitalino
El Sistema de Transportes Eléctricos declaró desierta la licitación para la construcción y operación del Tranvía en el Centro Histórico, la consideración a la que llegaron las autoridades es que la propuesta económica hecha por la empresa Alstom era alta.
Entre los argumentos que dio el Sistema de Transportes Eléctricos es que se revisaron las propuestas de precios, se evaluaron en términos de las bases de la licitación y el costo-beneficio; sondeo de mercado y la autorización para comprometer recursos en forma multianual. Después se detectó que la propuesta fue superior al monto autorizado para el pago del servicio licitado.
Alstom Mexicana fue la empresa que participó en la licitación. La propuesta ofrecida inicialmente fue de 6,354 millones 294,604 pesos, aunque posteriormente hizo una nueva oferta: 5,826 millones de pesos.
A pesar de ello, el Sistema de Transportes Eléctricos consideró que la propuesta superaba el monto autorizado. Antes de que el organismo diera a conocer el fallo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había anunciado la cancelación del proyecto de tranvía por considerar la propuesta económicamente cara.
Cabe mencionar que la construcción y operación del Tranvía iba a representar una erogación de 17,000 millones de pesos distribuidos en 25 años. La línea 1 correría de Buenavista al Centro Histórico.
Al respecto, el diputado del PAN Federico Manzo advirtió que desde el comienzo el proyecto de Tranvía se perfilaba como el más costoso, a nivel mundial, ya que el costo del kilómetro es de aproximadamente 1,684 millones de dólares.
“Con los 17,000 millones de pesos, se puede construir una línea más de Metro, se puede ampliar la red del Metrobús construyendo a ese costo, aproximadamente 4 o 5 corredores más”.
Dijo que con este proyecto sólo se beneficia a la empresa encargada de la construcción, pues obtendrá recursos que oscilarán en 10,290 millones de pesos teniendo consideradas las tasas de interés y descontando su inversión inicial.

DEBEMOS EVITAR DAR LA RAZÓN A QUIENES PIENSAN QUE EL FUTURO YA NO TIENE PORVENIR: JOSÉ NARRO ROBLES

En un mundo en el que la acumulación de bienes y de capital ha colocado al desarrollo en el cajón de lo inservible, con la reproducción de los vicios de siempre, las universidades públicas tienen la responsabilidad de contribuir a evitar dar la razón a quienes piensan que el futuro ya no tiene porvenir, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Frente a ello, la educación superior demanda presupuesto y comprensión, y que tanto estados nacionales, gobiernos, legislativos, sectores público, privado y social, y las sociedades entiendan que es indispensable apoyar a este segmento educativo.
En la inauguración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, “Por un espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable”, reconoció que las soluciones a los problemas que aquejan al ser humano y al planeta pasan necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura. Es cierto que sin ciencia y educación, simplemente no hay desarrollo, pero sólo con ellas, el mismo está incompleto.
José Narro comentó que el actual modelo de desarrollo ha visto cómo la acumulación de bienes se ha hecho sin límites y sin decoro, sin freno y sin medir las consecuencias. En suma, se le ha condenado al fracaso más estrepitoso con la generación de numerosas crisis.
Además, al atenuar e incluso desparecer de los indicadores de éxito individual y colectivo, valores como la honestidad, la solidaridad, el conocimiento, el trabajo, la justicia y el respeto a los derechos de los demás, se ha cometido un error de proporciones gigantescas.
Por ello, dijo el rector, no extraña que el surgimiento de crisis, desempleo, la aparición de lacras en una modernidad malentendida, la violencia, inseguridad, crisis ecológicas, narcotráfico y adicciones, y también nuevas formas de desajuste, de rechazo y patología mental. Preocupa que de crisis y situaciones fallidas nacionales hayamos mudado a otras regionales y que ahora estemos en medio de una crisis global.
Para Emilio Botín, presidente mundial de Banco Santander, aumentar el número de universitarios es un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo.
La universidad es el templo de la sabiduría, como dijo alguna vez Miguel de Unamuno, donde el análisis y debate crítico, libre y riguroso, arma a la sociedad para encarar el mañana con optimismo y confianza.
Por su parte, Alonso Lujambio Irazbal, secretario de Educación Pública, dijo que iniciativas como ésta buscan que la universidad asuma plenamente su compromiso con el desarrollo social y cultural de la sociedad. La calidad, equidad y pertinencia en educación superior son indispensables para ofrecer a los jóvenes una formación que les sirva para vivir mejor y contribuir al progreso de la nación.
Al dar la bienvenida a los participantes, Emilio González Márquez, gobernador de la entidad, dijo que este encuentro es una oportunidad de reconciliación histórica, que busca la solidaridad entre las personas, diluir las diferencias entre nuestros pueblos y acabar con la injusticia social.
En su intervención, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció por fortalecer a las instituciones de educación superior y que la sociedad se beneficie de una más equitativa distribución del conocimiento y de sus resultados.
Al encuentro se han sumado universidades de 11 países no iberoamericanos, lo que permitirá que durante dos días mil 57 universidades de 34 países y cinco continentes debatan sobre la universidad del futuro


DEBE IMPULSO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA GENERAR RIQUEZA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

El apoyo e impulso a la ciencia y la tecnología debe derivar en la generación de riqueza para la Ciudad de México y convertirse en un círculo virtuoso entre desarrollo tecnológico e innovación, vinculación y competitividad empresarial y empleos de alto valor agregado, coincidieron la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), Julio Mendoza.
En conferencia de prensa conjunta, Velázquez Alzúa comentó que actualmente la Secretaría a su cargo opera tres programas para apoyar directamente a la pequeña y mediana empresa, así como a la Centros de Investigación e Institutos de Educación Superior a fin de articular a quienes intervienen en la cadena educación-ciencia-innovación.
Explicó que el Programa de Innovación Tecnológica para la Competitividad (Innovatec) está dirigido a las grandes empresas que articulan cadenas productivas en torno a sus actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
El Programa de Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras (Proinnova), dijo, fue creado para apoyar redes de investigación e incide significativamente en la vinculación entre las empresas con los centros de investigación y las instituciones de educación superior.
Laura Velázquez abundó que el Programa de Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado (InnovaPyME), está dirigido específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que incida sobre su competitividad.
Para estos tres programas, expuso la secretaria, se tienen previstos este año 130 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento serán para Innovatec, 30 por ciento para InnovaPyME y 40 por ciento para Proinnova, lo cual permitirá que durante 2010 se concreten en el Distrito Federal inversiones por más de mil millones de pesos.
La funcionaria capitalina mencionó que en lo que va del año se han inscrito 97 proyectos al programa Innovatec, de los cuales fueron aprobados 56, mismos que recibirán un apoyo por 39 millones de pesos y permitirá que las grandes empresas concreten inversiones en ciencia y tecnología por 447.5 millones.
Para Proinnova se presentaron 143 proyectos, de los cuales se apoyarán 38 trabajos, con una inversión de 52 millones de pesos, lo que permitirá concretar inversiones por 376 millones de pesos y consolidar un número importante de redes de investigadores vinculadas con las actividades productivas.
En lo que corresponde al programa InnovaPyME, la funcionaria capitalina indicó que de 105 proyectos inscritos, se dará respaldo a por lo menos 27, con una suma total de 39 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales concretarán inversiones por 202 millones de pesos en sectores como tecnologías de la información, industria farmacéutica y salud.
En su oportunidad, el director del ICyTDF, Julio Mendoza aseguró que en breve comenzarán a verse los primeros resultados del apoyo que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha otorgado en su administración a la ciencia y la tecnología.
Desde la concepción de la jefatura de Gobierno, dijo, la ciencia y tecnología tienen que producir riqueza para la Ciudad de México, “para que tenga sentido todo esto de lo que hemos hablado, tenemos que, como país y como ciudad, estar inmersos en la sociedad del conocimiento, pero ese conocimiento tiene que generar riqueza para la ciudad”; puntualizó.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL UNA CONSTANTE QUE ENFRENTAN LAS MUJERES EN MÉXICO

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, titulado “Oportunidades de Retiro para las Mujeres en México”, sólo el 29 por ciento de las mujeres ocupadas están incorporadas al sector formal de la economía, es decir cuentan con seguridad social, las demás o tienen contratos temporales (5.8%), o no tienen contrato (29.1%).
El documento señala que de las mujeres que ganan menos de un salario mínimo, sólo uno por ciento tiene derecho a las instituciones de salud y a prestaciones sociales, mientras que las que tienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos, 18 por ciento obtiene prestaciones completas. Sin embargo, el grueso de las trabajadoras que cotizan a la seguridad social están entre uno y tres salarios mínimos (75%).
Subraya que la discriminación salarial que sufren las mujeres en casi todas las actividades y profesiones en que trabajan ha sido una constante a lo largo de los años. Combatir esta discriminación representa una tarea sumamente difícil, a pesar de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y de las luchas de las organizaciones de mujeres.
“Esto es así, porque la sociedad, y en particular los patrones, consideran que los ingresos de las mujeres son un complemento al salario familiar, no el sostén de la familia”.
Las mujeres se concentran en las actividades y profesiones de más baja remuneración, 76 por ciento de la población ocupada femenina trabajaba como comerciantes, obreras, oficinistas y trabajadoras domésticas. 45 por ciento de las obreras y artesanas ganan entre menos de uno y dos salario mínimo, respecto de los hombres.
Añade que la falta de prestaciones sociales forma parte de la política utilizada por los empresarios para reducir costos. Es frecuente que pequeños y medianos empresarios liquiden a su personal y vuelvan a establecer relaciones laborales bajo la figura de trabajo a domicilio.
También sucede que se contrata a mujeres en jornadas flexibles, cuya duración depende de las cargas de trabajo o de las necesidades de la empresa, y por lo tanto no reciben las prestaciones mínimas de la ley laboral vigente, precisa.
El estudio resalta que las mujeres son las primeras en ser despedidas cuando hay recorte de personal. De ahí que la tasa de desempleo es más alta en las mujeres que en los hombres. Los despidos y la falta de oportunidades de obtener un empleo llevan forzosamente a interrupciones en la seguridad social, y por tanto se afecta las posibilidades de cumplir los requisitos que marca la ley para tener derecho a una pensión.
Indica que la pobreza en la tercera edad es 70 por ciento superior que en el resto de la población. La mayoría de las mujeres adultas mayores (90%) dependen de la ayuda familiar para vivir.
Según cifras del INEGI, 18.4 por ciento de las mujeres mayores de 60 años han sido maltratadas, los principales agresores son los hijos (58.7%) y la hijas (53.1%). Están relacionadas con la humillación a que se ven sometidas. La falta de una pensión que le permita vivir con dignidad y carecer de atención médica son factores que acrecientan el ambiente de rechazo.

ENFRENTA NUEVO PROCESO LA BANDA DE LOS "PETRICIOLET"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de distrito en materia de procesos penales con sede en Nayarit, dictó el auto de formal prisión contra Francisco Leopoldo Zea López (a) “El Palito de Pan”, “El Flaco” o “El Flax”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, cometido en agravio de ocho personas.
La PGR informó que Zea López se encuentra relacionado con la banda de secuestradores los “Petriciolet”, “La Flor” o “Los Niños”; que operaba tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, asimismo se les relaciona con el homicidio del joven Fernando Martí y de José Antonio Equihua.
Zea López fue detenido en septiembre del 2009, actualmente enfrenta otro proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio en la variante de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por otra parte, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Acapulco, 15 personas en cumplimiento a una orden de detención librada por el juzgado V de distrito por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/GRO/CHI/M-II/142/2010, el 29 de mayo personal del Ejército mexicano detuvieron en un domicilio ubicado en Periférico sur, a la altura del andador uno de la colonia Arboledas, en Iguala; a Alejandro de Jesús Ortiz o Pablo Dorantes de Jesús (a) “El Abuelo”, Víctor Manuel Sánchez Conde, Mauricio Mejía Huicochea (a) “El Viejo Roto”, Marco Antonio Solórzano Mora “El Águila”, Daniel Morales Santiago, Héctor Quiterio Montiel (a) “El Güero”, Nicanor Flores de Jesús “El Oaxaco”, Juan Daniel Araujo Hernández, Juan Carlos Flores Rodríguez.
Luis Alberto Rejón Jímenez, Jonathan Jaramillo Martínez, Cristian López Quiterio, Eduardo Cabrera Hernández, Juan Díaz Terán, Juan Estrada Montañes, a estas personas se les decomisaron cinco armas largas y ocho cortas, 25 cargadores, 763 cartuchos de diversos calibres, una granada ofensiva, 18 playeras con las siglas de la AFI, 28 con las siglas de la PFP, tres chalecos negros, una playera negra, una camisola negra con la leyenda “Tránsito Municipal”, 23 gorras con la leyenda AFI, 29 más con la de la PFP, dos gorras con el escudo nacional, cinco gorras negras, una con las siglas de la “PAE”, un portapistola, dos placas vehiculares del DF, una de Guerrero y otra de Morelos, un Jetta y un Mazda, entre otros accesorios.

FRUSTRAN ROBO DE VEHÍCULO EN MH

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Tras un enfrentamiento a balazos, un policía de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), evitó que cuatro presuntos delincuentes despojaran de su vehículo de lujo a una pareja de extranjeros que circulaban sobre Periférico, en la delegación Miguel Hidalgo.
La SSPDF detalló que los afectados de nacionalidad colombiana, circulaban abordo de un vehículo marca Mazda 3, color gris, sobre carriles laterales de Periférico, en su intersección con la avenida Industrial Militar, colonia Manuel Ávila Camacho, cuando fueron interceptados por cuatro sujetos armados, quienes después de amagarlos con armas de fuego, les arrebataron las llaves del automóvil y los obligaron a descender.
Sin embargo, un agente de Tránsito de nombre Martín Lorenzo Chávez Guzmán, quien se encontraba realizando labores de vialidad en la zona, se percató de la situación y de inmediato se aproximó al lugar, lo que provocó que los presuntos asaltantes le dispararan. El uniformado repelió la agresión, al tiempo que pedía apoyo por su frecuencia de radio.
Durante la balacera, el policía de vialidad recibió un impacto de bala en el hombro derecho, por lo que fue atendido por paramédicos de la ambulancia 2 de la Cruz Roja , quienes posteriormente lo trasladaron al hospital Mocel, en tanto los presuntos delincuentes lograron escapar sin consumar el asalto. Al lugar arribaron uniformados del sector Sotelo quienes de inmediato instrumentaron un dispositivo policial para dar con el paradero de los probables responsables.

DESARTICULAN BANDA DE LADRONES DE CARROS ENCABEZADA POR EX PJ

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Policía Investigadora del Distrito Federal (PIDF), desarticuló una banda delictiva que durante los últimos años se dedicaron al robo de vehículos, principalmente camionetas de lujo último modelo, los cuales estaban encabezados por un ex agente judicial capitalino, quien también fungió como agente federal de investigación. Los integrantes de este grupo criminal, están relacionados con 17 averiguaciones previas.
En rueda de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se trata de Luis Jafet Jasso Rodríguez y Víctor Hugo Tomalán Castañeda, de 40 y 29, años, respectivamente, quienes tenían su zona de influencia delictiva en el perímetro de Benito Juárez.
Añadió que los asegurados fueron ubicados sobre la carretera Picacho Ajusco, a bordo de un vehículo Suzuki, Gran Vitara, placas 237-XBC, con reporte de robo FTL/TLP-2/00784/10-04, y una camioneta Toyota, tipo Tacoma, color azul metálico, matrícula 903-VHU.
En la acción fueron asegurados otros dos automóviles, uno de la marca Chevrolet, tipo Captiva, placas 215-XAS, y un Nissan, tipo X-Trail, matrícula 343-XAX. De las pesquisas se estableció la relación de un inmueble ubicado en la calle Samahil, número 237, colonia Jardines del Ajusco, Segunda Sección, delegación Tlalpan, cuyo valor catastral asciende a un millón 382 mil 559 pesos y el cual está sujeto a extinción de dominio.
El Ministerio Público solicitó al juez III penal orden de arraigo contra estos sujetos, la cual fue concedida por un plazo de 30 días; asimismo, se solicitó orden de cateo para el mencionado inmueble, donde fueron encontrados documentos y placas VIN de vehículos relacionados con cuatro averiguaciones previas iniciadas en los perímetros de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
Luis Jafet Jasso Rodríguez laboró como agente de la Policía Judicial del Distrito Federal de 1989 al 2001 cuando presentó su renuncia voluntaria; posteriormente ingresó a la PGR como elemento de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), del 2001 al 2008, institución de la que se retiró de manera voluntaria.
Ante el Ministerio Público comparecieron los denunciantes, quienes señalaron a los probables responsables directos del delito de robo de vehículo, por lo que quedaron relacionados con indagatorias iniciadas en Benito Juárez, Tlalpan, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Fiscalía de Robo de Vehículos y en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, las cuales suman 17, hasta el momento.
Asimismo, se presentó la propietaria del inmueble de la colonia Rincón del Mirador, en Tlalpan, quien realizó imputación contra Jafet Jasso Rodríguez, como la persona que introducía vehículos a su predio, de los que cuatro resultaron con reporte de robo, dos de ellos estaban completos: una Explorer y un Cirrus, así como documentos de otros tres autos robados -Volkswagen sedán, Gran Marquis y Explorer-.
Por estos ilícitos, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte consignó el expediente y solicitó orden de aprehensión contra Luis Jafet Jasso Rodríguez y Víctor Hugo Tomalán Castañeda, por lo que una vez que se les levante el arraigo serán trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como probables responsables de los delitos de privación de la libertad y secuestro exprés, robo agravado calificado, encubrimiento por receptación en su modalidad de posesión diversos tres, encubrimiento por receptación en su modalidad de ocultar y delincuencia organizada.
Otro miembro de la banda, de nombre José Albino González Sánchez fue consignado el día 9 de mayo, al Reclusorio Norte, como probable responsable del delito de encubrimiento por receptación.

REUBICAN AL R-1

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Por un ordenamiento del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del III Circuito, el capo Rafael Caro Quintero (a) “El R-1”, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (Cefereso) número dos al Reclusorio Preventivo de Jalisco, perteneciente al complejo penitenciario de Puente Grande.
Esto debido a que el referido órgano jurisdiccional concedió un amparo a la defensa del legendario narcotraficante para salir del penal de máxima seguridad referido. A esta figura histórica del crimen nacional se le conoce también por ofrecerse a pagar la deuda externa de México.
Las autoridades penitenciarías promovieron diversos recursos legales para evitar el traslado del interno. Entre otras cosas se promovió una queja de imposibilidad jurídica de cumplimiento a ejecutoria.
Como se recordará en el juicio de amparo 16/2009 se ordena su internamiento en el reclusorio preventivo del estado de Jalisco y en acatamiento a dicho ordenamiento personal del orden administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, se realizó el traslado.
Caro Quintero cumple proceso en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, la cual tiene relación con el juicio de amparo 16/2009 abierto en el Segundo Tribunal Unitario. La excarcelación, traslado y recepción del ex jefe del Cártel de Jalisco se hizo sin ningún incidente.
Como se recordará Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en 1983 junto con varios de sus colaboradores y Sara Cossío sobrina del entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cossío Vidaurri.
El poder de Rafael Caro Quintero fue tal que llegó a crear centros de almacenamiento y acopio de marihuana en la sierra del estado de Chihuahua. Uno de los ranchos asegurados a caro Quintero fue Bufalo en donde llegó a concentrar de ocho a diez mil toneladas de marihuana seca y empaquetada, lista para su transportación y venta.

INCAUTA MARINA SEIS BUQUES PESQUEROS EN MAZATLÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, la Secretaría de Marina ubicó y presentó ante la PGR seis buques pesqueros en cumplimiento a la Ley Federal de Delincuencia Organizada por considerarse vinculados con actividades de narcotráfico vía marítima.
La Marina informó que dicho operativo se llevó a cabo en el Muelle “JR” del puerto de Mazatlán, Sinaloa; en donde fueron ubicados los buques Náutico I, Náutico II, El Cadete y El Cadete I, Rio San Marcos y Machoman, de los cuales se tiene información son utilizados para actividades ilícitas y que fueron encontrados sin personal a bordo, en proceso de mantenimiento, sin matrícula y con documentación oficial únicamente el Náutico II.
Indicó que agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO establecen la situación jurídica de las embarcaciones aseguradas, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde quedarán en custodia de dicho Mando en tanto se concluyen las investigaciones.
Por otra parte, el Ejército mexicano, durante un recorrido descubrió e inutilizó una pista clandestina operada por el narcotráfico en el estado de Michoacán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que durante la operación militar también se aseguraron armas largas y cortas, equipo de comunicación y artefactos para iluminar la narcopista. Con las evidencia los trabajos se extendieron hasta otros municipios.
De acuerdo con informes de la 21 Zona Militar en donde hicieron inspecciones relacionadas con esta pista son los municipios: Tacámbaro, Tiquicheo, Huetamo, Tuzantla y Turícato. Durante las acciones militares, se detectó en la comunidad de San Rafael Cutzarandiro, municipio de Tacámbaro, una pista clandestina la cual quedo inhabilitada de inmediato y resguardada por el personal militar.
En el lugar, se decomisaron más de 36 rifles y armas largas, cinco cortas y casi 600 cartuchos útiles de diversos calibres, además de varios kilos de marihuana, cargadores para diferentes armas y algunas fornituras. El numerario quedó a disposición de la delegación de la PGR en dicha entidad.

EL PROCESO DE CELIA LORA IGUAL QUE EL DE CUALQUIER PERSONA: MANCERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó ayer que el juicio de Celia Lora García, hija del cantante y líder del grupo el TRI, Alejandro Lora; es un juicio ordinario como el de cualquier otra persona, tras reconocer que la defensa de la joven de 26 años decidió renunciar a los cargos probatorios y esto reducirá el tiempo del proceso.
Mancera Espinosa expuso que "será un proceso más corto pues si hubiera ejercido su derecho de defensa serían varios meses más de procedimientos".
Señaló que los documentos de los que ha tomado conocimiento el agente del Ministerio Público, encargado del caso de homicidio culposo agravado en contra de Celia Lora, es una renuncia a los cargos probatorios y esto acortará el tiempo.
Aunque, será la juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Celia Marín Sasaki, quien determine si la condena que se le asigne será más corta o no, de esta manera el procedimiento se reducirá pero esto no garantiza que su sentencia sea con menos años de cárcel, ya que el delito que se le imputa es considerado como grave.

SIGUE LA OLA DE VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a los operativos policiacos conjuntos de las fuerzas federales con las corporaciones policiacas estatales y municipales, reforzadas por el Ejército mexicano y la Marina, la ola de violencia se sigue extendiendo en todo el país.
En Nuevo León el secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y el director de la dependencia, Reynaldo Ramos Alvarado, fueron “levantados” este fin de semana por grupos armados que irrumpieron en sus domicilios.
Los primeros informes indican que Barrios Rodríguez fue sacado de su domicilio en donde se encontraba con su familia, por un grupo armado que derribó el portón principal. En la casa, ubicada en el número 125 de la calle Cumbres Rocosas de Cumbres Elite, al poniente de la ciudad, quedó en el suelo el portón de la cochera, así como la puerta principal forzada y restos de cristal de la misma.
Se dijo que del domicilio del titular de la SVyTM, quien apenas el pasado 14 de mayo fue designado en el cargo luego, tras desempeñarse como director administrativo de la dependencia, fueron sustraídas una camioneta Tahoe, así como un vehículo BMW.Barrios Rodríguez fue diputado local en el trienio de 2003 a 2006 y también fue legislador federal de 2006 a 2009.
En un hecho similar, el director de Tránsito de Monterrey Reynaldo Ramos Alvarado, también fue privado de su libertad, en su mismo domicilio, localizado en el mismo sector de Cumbres, al poniente de la ciudad.
Mientras que en Durango, seis cabezas humanas, entre ellas las de dos oficiales de policía desaparecidos desde el pasado jueves, fueron encontradas en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
La Procuraduría de Justicia de Durango, indicó que los policías decapitados son: José Refugio Olivas Cereceros y Sebastián Moreno Castro, de 32 años, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el hallazgo el domingo. El vehículo patrulla en el que trabajaban los uniformados había aparecido el jueves en un campo cercano a la carretera que une esa localidad con Tlahualilo.
Las edades de las otras cuatro víctimas oscilan entre 30 y 35 años, aunque sus identidades no trascendieron. En boulevard de Lerdo, las autoridades encontraron una hielera en la que se ocultaba la cabeza de uno de los hombres. Otras tres cabezas fueron halladas en un automotor abandonado bajo un puente de Gómez Palacio, dos estaban sobre el parabrisas y una en el interior del vehículo. Dos cuerpos yacían en el maletero, mientras que otro estaba en el asiento trasero, se presume que en estos casos se encuentra el narcotráfico involucrado ya que la decapitación es una práctica habitual en éste.
En Tijuana, Baja California; los cuerpos de seis hombres y una mujer ejecutados a balazos en dos hechos diferentes fueron localizados en las últimas horas en esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Uno de los fallecidos es un menor de edad de 15 años, quien fue ejecutado durante el fin de semana en una colonia ubicada en el este de la ciudad.
Cinco de las víctimas fueron ejecutadas en un domicilio de la colonia 3 de Octubre. Ahí fallecieron cuatro y la quinta quedó herida pero más tarde falleció.
Una llamada anónima alertó sobre los hechos ocurridos en una casa de madera de dos habitaciones ubicada en la calle Heraldo de Baja California. Sólo uno de los hombres fallecidos fue identificado. Reportes extraoficiales indican que al parecer se trataba de un "picadero" –lugar clandestino donde se expende droga y alcohol-.
Entre las víctimas se encuentra una mujer de entre 40 y 55 años que tenía dos disparos de arma de fuego en la cabeza; otro era un hombre de la misma edad aproximadamente y que recibió tres balazos en cabeza y rostro. El único identificado es Efraín Nava Santiago, de 29 años, quien al igual que las otras víctimas tenía disparos en la cabeza y uno en el hombro. Los otros ejecutados son hombres de entre 40 y 45 y 25 y 30 años, y como los otros ejecutados murieron por disparos en la cabeza y en los brazos.
La Procuraduría estatal informó que en el lugar de los hechos se recogieron cinco casquillos calibre .9 milímetros y tres 7.62 X 39. El otro hecho violento con saldo de una persona muerta ocurrió en la Rampa Azteca de la colonia Vista Alamar. La víctima fue identificada como Christian Erick Grano García de 20 años, quien falleció cuando recibía atención médica en la Cruz Roja, a consecuencia de los disparos de arma de fuego que se le incrustaron en el tórax. En lo que va del año se han reportado 366 homicidios, de los cuales 55 se registraron en mayo.

POR DELITOS DE PEDERASTÍA PRESENETA DENUNCIA CONTRA NORBERTO RIVERA EN PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La diputada perredista, Leticia Quezada Contreras presentó ayer una denuncia ante la PGR contra el cardenal Norberto Rivera Carrera junto con varios integrantes de los Legionarios de Cristo, por su probable responsabilidad en los delitos de pederastia, encubrimiento, violación, corrupción de menores y delincuencia organizada.
La querella también fue presentada contra Álvaro Corcuera, director de la Legión de Cristo, Evaristo Sada, Secretario General; Cristóforo Fernández, Luis Garza, Ricardo Watty (obispo de Tepic), Jesús Quirce (rector de la Universidad Anáhuac) y el laico Jaime Durán.
Antes de interponer su denuncia, la diputada declaró: “vengo a PGR por que las autoridades nada han hecho en materia penal, pese a las denuncias contra el extinto fundador de esa congregación, padre Marcial Maciel”.
El purpurado incurriría en abusó sexualmente de niños y mujeres, situación de la que sabía Norberto Rivera Carrera, quien no hizo nada, pues así lo revelaron públicamente los hijos no reconocidos de Maciel. La legisladora pidió que se castiguen los delitos configurados y que el tema no quede a nivel de debate social o mediático. Pareciera que las autoridades quieren que el asunto se diluya y quede en la impunidad por temor a lastimar fuertes intereses.
Indicó que los delitos que se configuran son: pederastia, encubrimiento, delincuencia organizada, incesto, violación, corrupción de menores y algunos otros, todos asentados en el Código Penal.
La perredista fue más allá y dijo que también se debe castigar a quien protegió las atrocidades de Los Legionarios por varias décadas. Como pruebas testimoniales, Quezada presentó las declaraciones hechas el pasado tres de marzo por José Raúl González Lara, hijo de Marcial Maciel, a la periodista Carmen Aristegui.
José Raúl asegura: “Mi primer abuso sucedió en Colombia cuando tenía siete años de edad, yo estaba acostado con él, me baja mi calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta, no me fuerza. De ahí empezaron todos los abusos, hubo abusos muy fuertes, hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo, él se quedaba con unas fotografías y se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él”.
Ante la misma comunicadora, los tres hijos de Marcial Maciel presentaron grabaciones de conversaciones con el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, y con el laico Jaime Durán, a quienes presentaron pruebas documentales de que su padre era Maciel. Además, les pidió que recurrieran a los Legionarios para que no les faltara nada.
Recordó que desde 1997 se habían denunciado abusos sexuales, pero nunca se ha hecho nada por temor a lastimar intereses de la Iglesia.

PAULETTE MURIÓ POR ASFIXIA: PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- El encargado del despacho de la Procuraduría mexiquense, Alfredo Castillo, aseguró ayer que de acuerdo a exámenes periciales de FBI, PGR, PGJEM, PGJNL y PGJDF, la menor Paulette Gebara Farah falleció por asfixia, asimismo, se disculpó públicamente con la familia Gebara Farah, "por los daños y perjuicios" que eventualmente pudo causarles la institución debido a las fallas registradas en las investigaciones para esclarecer el deceso de su hija.
En rueda de prensa, donde se despejaron algunas dudas en torno al caso, Castillo señaló que la niña murió en la posición en la que fue encontrada al pie de su cama, pues se deslizó en ella y quedó atorada en el pequeño espacio entre el colchón y la base de madera.
Recalcó que la incapacidad motriz de la pequeña para moverse le impidió salir de ahí, por lo que se ahogó, quedando su cuerpo en esa posición durante nueve días, a una temperatura promedio de 19 grados, y las cobijas hicieron una especie de embalsamiento, lo que evitó que el olor a putrefacción fuera olido por los perros.
Indicó que sus nanas nunca tendieron bien la cama y les fue imposible ver el bulto de la niña, mismo que si se aprecia en las fotografías tomadas durante las investigaciones realizadas cuando se informó de su presunta desaparición.
Castillo Cervantes lamentó públicamente las fallas que se registraron en el caso y que incluso causaron un perjuicio social a la madre de la niña, Lisette Farah, al haber sido señalada en un momento como la probable responsable de la desaparición de la menor.
Reiteró que no existen responsables ni culpables por los errores registrados a lo largo de las investigaciones para esclarecer la muerte de la niña Paulette Gebara, ya que no se violaron protocolos de procedimiento de ningún tipo, pues estos errores fueron involuntarios.
Junto con un grupo de peritos y criminólogos de la Universidad del Estado de México, dieron respuesta a las preguntas que con mayor insistencia han girado en torno al caso.
En los peritajes que concluyeron que la muerte de Paulette se debió a un accidente son coincidentes, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), de la General de Justicia del Distrito Federal, de Nuevo León, la PGJEM y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).
Para dar mayor transparencia al caso, el funcionario informó que se abrió en internet un sitio especial llamado Caso Paulette, en el que se atienden más de 40 preguntas que surgieron en torno al caso y a la cual puede ser consultada por la población a través de la página de la Procuraduría de Justicia.

TRANVÍA DEL CENTRO HISTÓRICO FUE UN PROYECTO CON CALZADOR DESTINADO AL FRACASO

Desde que las autoridades presentaron el proyecto de Tranvía para el Centro Histórico en julio de 2008, ya estaba destinado al fracaso al tratarse de un proyecto “metido con calzador”, señalaron los diputados Federico Manzo Sarquis y Fernando Rodríguez Doval, quienes celebraron la cancelación del mismo, toda vez que sólo era un proyecto faraónico que respondía a intereses políticos y personales.
En conferencia de prensa, los legisladores reconocieron la humildad del Jefe de Gobierno al aceptar que dicha obra no tenía garantizada su utilidad, además de que la administración local tiene otras prioridades en materia de transporte antes que la puesta en marcha de un tranvía.
“Esperamos que con esto el Jefe de Gobierno entienda que si quiere hacer un reordenamiento del Centro Histórico, primero debe pensar en retirar a los taxis piratas, reordenar los bicitaxis y el transporte público concesionado, con el respeto al patrimonio cultural de los capitalinos y con una fuerte inversión destinada a verdaderos propósitos de lucimiento del primer cuado de la ciudad”, apuntaron.
Manzo Sarquis y Rodríguez Doval señalaron que si bien la cancelación de este proyecto responde a inviabilidad financiera es porque desde diciembre se advirtió al gobierno central que el costo estaba muy por encima de cualquier proyecto de transporte jamás presentado, incluso de la Línea 12 del Metro, si se toma en cuenta que el beneficio para los usuarios a lo largo de los años garantiza su inversión.
El trazado y las obras, en el centro histórico de la ciudad, iban a colapsar las estrechas avenidas del centro, afectando el tráfico público y privado de la mayoría de capitalinos.
La movilidad estimada por el GDF era entre los 50 mil y 80 mil usuarios diarios, cifra mucho mayor al número de personas que circula en el Centro Histórico a través de todos los sistemas de transporte.
La carencia de planificación en virtud de no contar con estudios de impacto vial, ambiental, estudios de factibilidad técnica y la autorización del INAH.
El impacto de las obras hubiera lesionado la actividad comercial del centro histórico así como la circulación dentro de su perímetro, haciéndolo inviable para la circulación.
Las características del tranvía como medio de transporte son rígidas y ante cualquier desperfecto, accidente, manifestación o plantón se hubieran requerido una inversión cuantiosa de recursos humanos y económicos
Los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa llamaron al ejecutivo local a que, al igual que el proyecto del Tranvía, se replanteé la construcción de la Supervía Poniente y explore otras alternativas sin obcecarse.
“En esta obra existen otras inconsistencias de tipo financiero ambientales, jurídicas, vecinales que nos preocupan, no con el ánimo de oponernos a toda obra del GDF, sino por la viabilidad del proyecto”, puntualizaron.

PROPONEN LEGISLADORES CONSTRUIR EL PRESUPUESTO DE PROTECCIÓN CIVIL

Tras conocer las acciones preventivas previstas por la administración local para la temporada de lluvias, diputados locales coincidieron en la necesidad de construir rutas específicas para el presupuesto destinado a la protección civil del próximo año.
Durante la mesa de trabajo con el secretario de Protección Civil local, Elías Moreno Brizuela, el servidor público descartó una gran inundación en la Ciudad de México, gracias a las obras de mantenimiento del drenaje profundo.
En la reunión, el presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, se refirió a la desorganización de los Consejos de Protección Civil Delegacionales, por la falta de un método de trabajo e información insuficiente y propuso la existencia de reportes de evaluación homogeneizados, acciones, programas y aplicación de recursos definidos y claros, que presentará en una iniciativa de ley.
Propuso que el GDF invierta más recursos para difundir información que alerte a la población sobre las lluvias, además de instalar una mesa permanente para analizar el presupuesto del siguiente año y conocer cómo distribuyen los recursos en la materia las 16 delegaciones.
El diputado Leonel Luna Estrada afirmó que aún existen deficiencias, sobre todo en la coordinación con la Secretaría de Obras para determinar qué obras en materia de mitigación de riesgos se deben realizar.
Coincidió en iniciar una ruta para discutir el presupuesto del próximo año, además de solicitar al titular de protección civil una propuesta para regular gastos, materiales y demás elementos que se generan en caso de una contingencia, como lo ocurrido en El Arenal, donde hubo respuestas rápidas, pero sin mecanismos claros para entregar los recursos necesarios.
En tanto el diputado, Sergio Eguren Cornejo, exigió acciones concretas ante los 30 ciclones tropicales previstos para la temporada de lluvias, número que rebasa el porcentaje histórico en la capital, sobre todo en zonas susceptibles de encharcamiento o de riesgo por inundación.
Consideró que el Gobierno local ha fallado al prevenir desastres generados por la naturaleza, en particular por las lluvias. Por ello, propuso informar a la población dónde y cuánta lluvia puede caer en la ciudad y preguntó cuál es el presupuesto que ejercerá la Unidad Tormenta para la presente temporada de lluvias y cuánto se ha ejercido hasta el momento.
El diputado Cristian Vargas Sánchez reconoció el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Protección Civil. Al resaltar que el problema principal es la falta de recursos, criticó que el gobierno invierta más en una súper vía que en protección civil.
En cuanto a las indemnizaciones en las colonias afectadas por las lluvias en la delegación Gustavo A. Madero, preguntó sobre las causas por las que no se han entregado los recursos a los afectados.
En sus respuestas, el servidor público señaló que se mantiene una relación de trabajo con las delegaciones, pero aclaró que la secretaría no tiene autoridad sobre éstas y que en ocasiones desconoce cómo gastan el presupuesto en la materia.
Agregó que en la reciente reunión del Consejo de Protección Civil se dieron a conocer todas las obras de mitigación, pero la Secretaría de Obras manifestó que no tenía presupuesto. Todo se reduce a la falta de recursos, por lo que se reunirá con Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal para presentar sus requerimientos.
Apoyó también la propuesta de regular los gastos en las emergencias y relató que en la inundación de El Arenal detectaron que muchas familias tenían hasta 50 kilos de ayuda acumuladas.
Por ello, ya presentó un plan permanente para enfrentar este tipo de contingencias y que “tendrán una base de datos perfecta” para saber exactamente dónde y cuánto necesita la gente, para dar estrictamente lo necesario.
Dijo que el próximo miércoles darán a conocer la Operación Tormenta, aunque ya informaron sobre su programa y las acciones preventivas; además tienen previsto realizar recorridos para identificar más puntos de riesgo.
Aceptó que deben mejorar sus sistemas de actuación y que su experiencia en El Arenal les permitirá no cometer los mismos errores. Aclaró que en Gustavo A. Madero, el Gobierno del Distrito Federal es el único que da este tipo de apoyo en todo el país.
En El Arenal, aclaró, los apoyos no fueron indemnizaciones, porque la contingencia no fue por fallas del gobierno, sino por la fuerza de la naturaleza y además se entregó un cheque a cada familia afectada y un seguro contratado por el gobierno.
En su informe, el servidor público descartó que en la Ciudad de México se presente una gran inundación, porque el drenaje profundo opera en su totalidad, gracias al mantenimiento que recibió y que “no se había visto en los últimos15 años”.
Aseguró que se puede presentar una inundación focalizada, pero no la “gran inundación” de la que se ha hablado, porque el drenaje profundo opera a toda su capacidad.
Informó que tienen instalados estratégicamente 90 campamentos, cerca de los 103 sitios de encharcamientos detectados, aunque afirmó que la prevención es la mejor tarea que se puede realizar.
Aseguró que las acciones interinstitucionales que realiza el Gobierno del Distrito Federal para la temporada de lluvias 2010 están orientadas a la prevención, preparación y mitigación de riesgos, así como a la atención eficaz y oportuna de las posibles emergencias que se presenten.

POSITIVA LA CANCELACIÓN DEL TRANVÍA DEL CENTRO HISTÓRICO: DIPUTADOS PERREDISTAS

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF consideraron positiva la decisión del Gobierno del Distrito Federal de cancelar el proyecto del tranvía en el Centro Histórico, por tratarse de un asunto que generaba malestar en algunos sectores de la sociedad.
El vocero de la bancada del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, se congratuló por la decisión del GDF de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que significa la inversión de la Iniciativa privada en proyectos públicos, cuando se trata de un gobierno de izquierda, como es el caso del Distrito Federal.
“Si en el fondo se trata de una reflexión, damos la bienvenida a esa decisión sobre la cancelación del tranvía, porque es una buena señal, pues hay muchas otras obras que tienen ese carácter y que requerirán de una revisión sobre su viabilidad, antes de seguir dando pasos hacia delante”, señaló.
Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria opinó que la cancelación del proyecto del tranvía del Centro Histórico, realmente representa una buena decisión de parte del GDF, porque se trataba de una obra sin perspectiva.
Subrayó que el hecho que se haya anulado el proceso de licitación trae un respiro para la ciudad, y ojalá la cancelación del proyecto sea definitiva, porque no resolvía ninguna necesidad de transporte público.
Consideró que al contrario, el tranvía complicaría el tránsito del centro de la ciudad y sería un proyecto de financiamiento muy costoso. Insistió en que lo mejor sería que el GDF reconsidere y cancele definitivamente este proyecto, porque no tenía ningún sentido concretar esta obra tan costosa.
Sin duda, dijo, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha mostrado sensibilidad ante las manifestaciones de rechazo de este proyecto, y este esfuerzo se canalice hacia otras prioridades.
Comentó que el modelo de desarrollo mundial que ha entrado en crisis, ha procurado como mecanismos de financiamiento en diferentes países la inversión privada en obras públicas o, como en el caso del tranvía, de prestación de servicios.
Explicó que ante la falta de recursos derivados de la crisis económica mundial, hay algunos gobiernos que han visto la participación de la iniciativa privada como única posibilidad de financiamiento para invertir en el desarrollo urbano.
Sin embargo, precisó que se trata de proyectos que a la larga dejan endeudados a los gobiernos, y se utilizan recursos que podrían ser utilizados hacia otros proyectos y otras obras prioritarias.
Puntualizó que proyectos como el Metrobús y el Metro, son totalmente viables y adecuadas porque facilitan el transporte público, incluso obras como la Supervía Poniente, pero ésta necesita resolver muchos problemas que hay en su entorno.
“Yo no me puedo oponer de manera tajante a un proyecto que me parece adecuado, pero si hay que resolver muchos problemas antes de llevarlo a la práctica”, finalizó.

DEBE UTILIZAR EL GDF RECURSOS DE PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DEL JEFE DE GOBIERNO EN PROTECCIÓN CIVIL: GPPAN

Ante el inicio de la temporada de lluvias y la previsión del incremento del flujo pluvial a gran escala durante el actual ciclo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa conminó a las autoridades capitalinas a utilizar adecuadamente el presupuesto del Gobierno de la Ciudad a fin de informar, prevenir y atender a la ciudadanía sobre posibles catástrofes naturales, en lugar de gastarlo en la promoción de la imagen del Jefe de Gobierno y otros funcionarios de su administración.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Protección Civil con el Secretario del ramo, el diputado Sergio Eguren Cornejo exigió que se tome con seriedad y no se den cifras huecas o acciones fantasmas que en lugar de prevenir estén encubriendo una probable tragedia en la Ciudad de México, no sólo en lo que respecta a las lluvias sino de algún otro acontecimiento como puede ser un sismo.
Recordó que en marzo de 2009 el Jefe de Gobierno supervisó las obras del drenaje profundo y en aquel momento descartó que pudiera darse una gran inundación en la ciudad, sin embargo la “lluvia atípica” de febrero del presente año demostró lo contrario, por lo que ante la nueva aseveración en este mismo sentido del secretario de Protección Civil, exigió se mejoren los sistemas de actuación que vayan más allá del discurso.
Eguren Cornejo señaló que de acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional se esperan 30 ciclones tropicales, ante lo cual demandó la realización de acciones contundentes para prevenir inundaciones, “sobre todo en lugares susceptibles de lo que las autoridades capitalinas llaman encharcamientos”, subrayó.
Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling, reconoció que los recursos en esta asignatura son pocos además de que es necesario reforzar la cultura entre la población y la profesionalización de algunos consejos de protección civil delegacionales, toda vez que se carece de una coordinación eficaz y efectiva y, por lo tanto, de una respuesta competente ante la ciudadanía.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, solicitó establecer una mesa permanente de trabajo entre la Secretaría, legisladores y representantes de las 16 delegaciones, con la finalidad de conocer cómo se ejercen los recursos en este importante rubro y se formalicen acciones a seguir en cada demarcación.
Ambos diputados insistieron en mantener informada a la población, inclusive el legislador Eguren Cornejo consideró que el atlas de riesgos sea publicado en Internet por la Secretaría de Protección Civil, a fin de dar mayores elementos a la ciudadanía para que pueda conocer a tiempo los lugares de peligro.
Finalmente, destacaron que los diputados de Acción Nacional están comprometidos a trabajar de la mano con las autoridades, como lo han demostrado al proponer diversas acciones o al impulsar la creación de fondos de emergencia ante contingencias.

PRESOS DE OTRAS ENTIDADES DISTRAEN RECURSOS DEL DF: PVEM-ALDF

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, dijo que los Centros de Readaptación Social del Distrito Federal distraen gran parte de sus recursos, en internos que no pertenecen a esta entidad, lo que es injusto para la justicia local.
Además aumentan la población de estos lugares y afectan en la atención efectiva de los reclusos, por ello, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales a fin de dar facultad del Ejecutivo local para celebrar convenios con la Federación y otros estados para enviar a los sentenciados en la ciudad, a sus lugares de origen.
Explicó que propuso un capitulo único, en el que explica claramente las condicionantes para el GDF pueda aceptar presos de otros lugares. Primero: que no causen o aumenten el problema de sobrepoblación carcelaria; segundo: que no representen un peligro para la seguridad de la institución; y tercero: que no represente una erogación para el Distrito Federal. La jurisdicción que envíe al sentenciado a través de un convenio, tendrá que cubrir las erogaciones se determinen para su internamiento.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá que evaluar el cumplimiento de estas disposiciones cada año, para verificar que estás medidas tengan el impacto requerido, comentó el legislador.
Señaló que en el Distrito Federal existen más de 40 mil reos internos en las 10 principales cárceles capitalinas. Esta entidad, junto con el Estado de México, son las entidades con mayor número de presos, ya que ambas concentran al 28 por ciento del total de reos en todo el país. La capital del país, ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a ocupación de sus cárceles.
En las cárceles capitalinas existen aproximadamente seis mil recluidos por delitos federales, que bien pudieran ser llevados a penitenciarias, justamente federales, además los presos de otras entidades podrían alcanzar importantes cifras del total de la población.
Insistió que estas reformas son urgentes debido a que los recursos utilizados para los reos ajenos a la capital del país, dificulta que se cubra de forma adecuada el costo por mantener recluida a una persona, ya que actualmente las autoridades locales sólo puede cubrir un 50 por ciento del costo total de los internos.
Por otro lado, resaltó la importancia de cambiar la forma de aplicar la ley, pues la problemática actual de estos lugares, indica la urgencia aplicar medidas preventivas y no correctivas a fin de lograr la readaptación social del sentenciado y su reintegración a la sociedad, con un individuo pleno y cuyo trabajo aporte y no destruya.

DIPUTADOS LOCALES Y VECINOS SOLICITARÁN A SEDUVI REVOQUE EL USO DE SUELO A LA FÁBRICA AMERICAN ROLL

Ante las muertes y enfermedades ocasionadas por aspiración de polvo de asbesto generada por la Fábrica de Balatas “American Roll”, vecinos de Iztapalapa y el diputado Carlos Augusto Morales López, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), revoque el procedimiento por el cual otorgó el uso de suelo como industria de alta tecnología a esta empresa, en virtud de que no cumple con estas características.
En conferencia de prensa, el diputado Carlos Morales, en compañía de vecinos afectados, afirmaron que además interpondrán una denuncia ante la COFEPRIS en contra de la mencionada empresa, por los daños que está ocasionando a la salud de los habitantes de Iztapalapa.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carlos Morales, explicó que se llevarán a cabo foros con especialistas que informen sobre los daños a la salud originados por el asbesto y con autoridades locales y federales, para determinar cuáles son las posibles soluciones para clausurar o parar labores de American Roll.
Asimismo, Morales López señaló que el barrio San Lucas, donde se ubica esta fábrica, no cuenta con jardines o espacios recreativos para los niños y jóvenes, por lo que sería favorable que de cerrar esta empresa su pudiera utilizar el lugar para estos fines.
Informó que American Roll cuenta también con una Licencia Ambiental Única expedida por la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. desde 2009, por lo que solicitarán que esta instancia realice un estudio más profundo, que sea público y pueda ser consultado por todos los vecinos de los ocho Barrios, en particular los del Barrio San Lucas.
Lo anterior, dijo el legislador, por los constantes daños a la salud de los vecinos de los alrededores, que van desde dolores de cabeza, hemorragias nasales, hasta cáncer de pulmón y de piel, así como asbestosis, esto derivado de las partículas contaminantes que emite dicha fábrica.
A su vez, vecinos asistentes a la conferencia de prensa, señalaron que no es suficiente para ellos que la empresa “cumpla con los requisitos”, “para nosotros es necesario que las autoridades intervengan y saquen esta fábrica de la zona habitacional, pues al menos ocho escuelas se ubican en los alrededores y la salud de los menores ha mermado considerablemente”.
El diputado perredista Morales López, agregó que la apoderada de la empresa American Roll. S.A., María de la Luz Martínez Ávila le solicitó una audiencia para resolver el problema con esta fábrica.
Al respecto, el diputado aseveró que él no podría resolver este problema y corresponde a las autoridades locales y federales tomar cartas en el asunto para resolverlo.
De tal forma que, el diputado Morales López exhortó a la Asamblea Legislativa del D.F., al Gobierno de la Ciudad y a la delegación Iztapalapa, a trabajar conjuntamente a favor de la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación.

PRESOS DE OTRAS ENTIDADES DISTRAEN RECURSOS DEL DF: PVEM-ALDF

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, dijo que los Centros de Readaptación Social del Distrito Federal distraen gran parte de sus recursos, en internos que no pertenecen a esta entidad, lo que es injusto para la justicia local.
Además aumentan la población de estos lugares y afectan en la atención efectiva de los reclusos, por ello, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales a fin de dar facultad del Ejecutivo local para celebrar convenios con la Federación y otros estados para enviar a los sentenciados en la ciudad, a sus lugares de origen.
Explicó que propuso un capitulo único, en el que explica claramente las condicionantes para el GDF pueda aceptar presos de otros lugares. Primero: que no causen o aumenten el problema de sobrepoblación carcelaria; segundo: que no representen un peligro para la seguridad de la institución; y tercero: que no represente una erogación para el Distrito Federal. La jurisdicción que envíe al sentenciado a través de un convenio, tendrá que cubrir las erogaciones se determinen para su internamiento.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá que evaluar el cumplimiento de estas disposiciones cada año, para verificar que estás medidas tengan el impacto requerido, comentó el legislador.
Señaló que en el Distrito Federal existen más de 40 mil reos internos en las 10 principales cárceles capitalinas. Esta entidad, junto con el Estado de México, son las entidades con mayor número de presos, ya que ambas concentran al 28 por ciento del total de reos en todo el país. La capital del país, ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a ocupación de sus cárceles.
En las cárceles capitalinas existen aproximadamente seis mil recluidos por delitos federales, que bien pudieran ser llevados a penitenciarias, justamente federales, además los presos de otras entidades podrían alcanzar importantes cifras del total de la población.
Insistió que estas reformas son urgentes debido a que los recursos utilizados para los reos ajenos a la capital del país, dificulta que se cubra de forma adecuada el costo por mantener recluida a una persona, ya que actualmente las autoridades locales sólo puede cubrir un 50 por ciento del costo total de los internos.
Por otro lado, resaltó la importancia de cambiar la forma de aplicar la ley, pues la problemática actual de estos lugares, indica la urgencia aplicar medidas preventivas y no correctivas a fin de lograr la readaptación social del sentenciado y su reintegración a la sociedad, con un individuo pleno y cuyo trabajo aporte y no destruya.

SIN MIEDO PVEM ANTE LA DENUNCIA DE PRD Y PAN

Luis Palomares García/El Capitalino
ZACATECAS, Zac., 31 de mayo.-La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que no le quita el sueño la denuncia que fue presentada por el líder del PRD, Jesús Ortega y apoyada por el presidente nacional de Acción Nacional, porque aseguran que es una campaña mediática, y que están en la mejor disposición de acudir a los juzgados cuando se les requiera.
En entrevista en el marco de la firma del decálogo ecológico por parte de el candidato de la alianza PRI-PVEN-Panal y ex perredista, Miguel Alonso Reyes, quien llegó fuertemente escoltado y a bordo de una camioneta de súper lujo al igual que notros aspirantes a un puesto de elección, el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que no hay inquietud en ese instituto político y que esperarán ser citados a comparecer.
“Es una denuncia simbólica, no caemos en ningún tipo de falta, mucho menos en un delito, la realidad simplemente lo que buscábamos era que se respetara la acción penal ejercida por la PGR y que se diera tolerancia a los tiempos que marca la Ley para que se declarara el auto de formal prisión o de libertad” del candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.
Lamentó que el dirigente del partido del sol azteca denunciando al PVEM intente limpiar la imagen de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, quien se encuentra relacionado con los delitos de lavado de dinero y venta de enervantes, además de que durante su administración como presidente municipal de Cancún haya permitido el trasiego de droga y la presunta protección a narcotraficantes.
Se pronunció a favor de que se rompa el escenario de “guerra” que hay entre partidos políticos y candidatos y que mejor se busque atenuar estos problemas de inseguridad, ya que aseguró que uno de los temores de la gente es que se desate la violencia en las elecciones del 4 de julio, ante lo cual, aseveró que no se debe permitir que se empañen las campañas de sangre.
“Si Greg Sánchez está involucrado en delitos como señala la PGR, en su momento el juez lo definirá, pero de ahí para generar una campaña para afectar y decir que el PRI y el Verde estamos vinculados, creo que es irrisorio y no ayuda a buscar un escenario o un esquema de tranquilidad dentro de los procesos electorales”, pero asegura confiar en que no se suspenderán las elecciones en Quintana Roo.

APOYAR Y FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR, NECESARIO PARA LOGRAR DESARROLLO SUSTENTABLE: LEÓN-PORTILLA

Si los Estados iberoamericanos se proponen lograr formas de desarrollo sustentable, contribuyendo a la vez a la solución de apremiantes urgencias, es absolutamente necesario que apoyen y fortalezcan la educación superior. La premisa supone que los respectivos estados nacionales reconozcan jurídicamente y en la práctica su compromiso económico, afirmó el investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla.
Al participar en el II Encuentro Internacional de Rectores “Universia 2010”, que se realiza en esta ciudad, añadió que los argumentos al respecto abundan. “Es una realidad, de acuerdo con indicadores internacionales, que los países con desarrollos más aventajados son aquellos que destinan mayor atención y recursos a la educación superior y a la investigación. Son naciones en las que hay confianza en las instituciones públicas; hay calidad y logros en los programas que llevan a cabo; hay generación de empleos adecuadamente remunerados; se elevan los niveles de vida y hay abatimiento de la pobreza”.
Presentado por el rector José Narro Robles, León-Portilla sentenció que los grados de marginación social y económica, las lacerantes desigualdades que han perdurado a través de los siglos en muchos de los países iberoamericanos, requieren mayor interés en estos rubros.
En la conferencia magistral ¿Qué es la Universidad para Iberoamérica?, el historiador agregó que en un mundo en acelerado proceso de globalización, tan sólo la educación superior, la realización de investigaciones y la difusión cultural pueden satisfacer los requerimientos de la sociedad. “Si se descuida la educación superior, el país corre el riesgo de que la mayor parte de su fuerza laboral se emplee en trabajos de mano de obra mal remunerados, convirtiéndose en un escenario de maquiladoras”.
A pesar de que las enormes desigualdades que existen en muchos de nuestros países sólo podrán reducirse abriendo las puertas de la universidad a los jóvenes interesados en obtener una adecuada formación, en distintas ramas científicas, técnicas y humanísticas, sólo un porcentaje muy bajo de ellos -aproximadamente dos de cada diez, entre los 18 y los 20 años¬- tiene la posibilidad de acceder a ese nivel de estudios, cuando en naciones desarrolladas la posibilidad supera al 50 por ciento de la población juvenil.
La universidad es el más eficiente motor en el desarrollo de un país, opinó Miguel León-Portilla. “En sí misma y abierta a intercambios y toda suerte de relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales de educación superior, la universidad pública es la única entidad no lucrativa que hace posible la capacitación profesional de calidad”.
El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que destinan muchos países de Iberoamérica a la educación superior, se halla lejos del recomendado por los organismos internacionales. Por ello, “una respuesta a la necesidad de incrementar los requeridos presupuestos sería elevar los mismos en dos décimas anuales de punto del correspondiente PIB, hasta alcanzar un porcentaje satisfactorio”.
Es la universidad un “gran espejo” en el que se reflejan los requerimientos y posibilidades de la sociedad a la que pertenece. Y es ella como un caleidoscopio en el que se contemplan imágenes múltiples y cambiantes figuras multicolores, que llevan a imaginar un mundo que puede concebirse de muchas formas. “La moderna universidad, dicho en pocas palabras, es la creación laica por excelencia, fuente del saber y apoyo de la sociedad”.
Su misión, no siendo sencilla ni fácil, es aportar lo mejor del saber para hacer realidad entre nosotros los ideales por los que vale la pena vivir, finalizó Miguel León-Portilla.

EL CÁNCER DE SENO ES CURABLE CUANDO SE DETECTA A TIEMPO: IMSS

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer y actualmente ocupa el primer lugar de incidencia, aunque detectado en etapas tempranas es curable hasta en un 90 por ciento, afirmaron especialistas del Servicio de Gineco-oncología del Hospital General de Zona Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho padecimiento, se explica como el crecimiento acelerado y descontrolado de las células en el seno y que muchas veces es capaz de afectar a otros órganos, lo que empeora la salud de la paciente. En el 35 por ciento de los casos, su origen es hereditario y el resto es causado por otros factores de riesgo.
Por tanto, es necesario sensibilizar a la población femenina para que se revisen las glándulas mamarias al término del ciclo menstrual y si se encuentra alguna alteración o malformación, deberá acudir con su médico familiar para prevenir el cáncer de mama.
La exploración de los senos, se hace en forma radial (circular) y se va palpando con las yema de los dedos, primero erguida frente a un espejo y luego acostada en todo el diámetro de ambos senos; dicha práctica, se recomienda a las mujeres a partir de los 25 años de edad y con mayor énfasis a las que se encuentran en la etapa posmenopáusica.
En el Seguro Social, cuando es detectada una alteración o tumoración en la primera etapa, se inicia el tratamiento con una cuadrantectomía, que consiste en la eliminación de una cuarta parte del tejido de la glándula mamaria; en etapas más avanzadas, se aborda con una mastectomía, lo que significa que se extirpa en su totalidad el seno y según el reporte patológico, se determinará el grado de afectación, para decidir si se continúa con aplicación de quimioterapia.
Por último, se exhorta a las mujeres a llevar un régimen de alimentación sano, libre de grasas e irritantes y practicar una rutina diaria de ejercicio, además de acercarse a los módulos de PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, donde se brindará la información correspondiente a la prevención y detección de la enfermedad.

SUSPENDE COFEPRIS COMERCIOS POR VIOLAR LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Por violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió hoy temporalmente actividades en seis establecimientos mercantiles de la ciudad de Guadalajara.
En un nuevo operativo que concluyó esta madrugada y estuvo encabezado por el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, los verificadores federales de salud suspendieron totalmente la discoteca “Chess”, debido a que permitía fumar a los jóvenes poniendo en riesgo la salud de los no fumadores.
Además, como medida preventiva, se colocaron los sellos de clausura en el área de fumar del Casino Gran Nevada y el bar del restaurante “La Matera”. Además, se sancionaron dos tiendas Oxxo y un 7 Eleven del Centro Histórico, por promover productos del tabaco al margen de la ley.
En rueda de prensa, el titular de la COFEPRIS afirmó que continuarán los operativos contra el tabaco en todo el país porque la misión del organismo es evitar riesgos a la salud de la población, y exhortó a los jaliscienses que acuden a restaurantes, bares, antros y casinos a exigir que se respete su derecho a respirar aire libre de humo de tabaco en lugares cerrados.
Toscano Velasco, quien después del operativo participó junto con el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en la inauguración de un foro sobre tabaquismo, destacó la necesidad de que los mexicanos elevemos el nivel de conciencia sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud pública y el incumplimiento de la ley que alientan inclusive las tabacaleras, para preservar sus intereses.

ACTUALIZAN MARCO REGULATORIO PARA PRODUCTOS DE BELLEZA Y PERFUMERÍA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que una nueva versión del Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de mayo.
Este Acuerdo es una medida de protección a la salud de la población, ya que busca garantizar que los productos de perfumería y belleza no contengan sustancias que potencialmente pueden dañar la salud y/o representar riesgos a la salud de los consumidores.
Por otra parte, toda vez que el campo de la industria de perfumería y belleza está en constante cambio, se requiere actualizar el marco regulatorio para que no se genere un rezago en nuestro país que inhiba la competitividad de esta industria.
En el Acuerdo se enlistan 126 sustancias prohibidas que no deben utilizarse en la elaboración de productos de perfumería y belleza. Además, se fijan las concentraciones permitidas y las condiciones de uso de otras 554 sustancias.
Asimismo, se eliminó el filtro solar 4-Aminobenzoico (PABA) del artículo quinto del Acuerdo del 2007, debido a que durante el proceso de evaluación de riesgo a nivel Internacional se llegó a la conclusión que su uso no es seguro como filtro solar en estos productos, por lo tanto es integrado en el nuevo Acuerdo al artículo segundo de la lista de ingredientes prohibidos; y en el artículo tercero, se incrementa el nivel del Ácido ascórbico de 10% a 35%.
Finalmente, ha solicitud de la industria se evaluaron para emplearse en la elaboración de productos de perfumería y belleza siete nuevas sustancias: Sal de plata soluble del ácido cítrico en una concentración de 0,3%; 2 Amino -5-etilfenol HCL, en una concentración de 1%; Azul disperso 377 en una concentración de 2%; Azul HC16, en una concentración de 3%; Azul de tetrabromofenol en una concentración de 0,20%; 2,6-Diamino-3-(piridin-3il) azo piridina en concentración de 0,25% (W/W) y Dimetosulfonato de 2,3-diaminodihidropirazolopirazolona, en una concentración máximo de 2%.

EXPRESA MÉXICO SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta profundamente los daños y pérdidas, particularmente de vidas humanas, ocasionados en Honduras por el paso de la tormenta tropical Agatha y expresa además su solidaridad con el pueblo hondureño.
La Cancillería transmite su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, y a los damnificados en tan difícil situación.
El Gobierno de México se mantendrá alerta a la evolución de la situación en Honduras y dispuesto a brindar apoyo.
En virtud de la emergencia nacional decretada por el citado acontecimiento natural, la Embajada de México en Honduras estará atenta para atender a los connacionales que lo requieran.

NECESITA MÉXICO UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CUMPLIR METAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, destacó la necesidad de que México cuente a la brevedad con una Ley de Cambio Climático para poder avanzar sin contratiempos en la realización de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y poder cumplir con las metas establecidas en esta materia.
Dijo que una ley permitiría destrabar las barreras legales e institucionales que impiden el desarrollo de mecanismos de reducción de GEI; además, agregó, habría que considerar la eliminación de subsidios a combustibles fósiles y diseñar medidas compensatorias para amortiguar el impacto en los sectores de menor ingreso.
“Es indispensable contar con un marco jurídico moderno que dé certidumbre y que nos permita capitalizar el gran potencial que tenemos, a fin de evitar un estancamiento en la realización de proyectos”, puntualizó.
Durante su participación en el VI Taller de Información Ambiental para Medios de Comunicación, organizado por el INE y que en esta ocasión abordó los temas medulares de la COP16, el funcionario federal indicó que uno de los avances deseables durante la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo, es encontrar mecanismos de financiamiento para activar acciones de reducción de metano, ya que “sería la manera más rápida, eficiente y menos costosa de bajar los niveles de GEI en la atmósfera”.
Explicó que el metano es el segundo gas más dañino para la atmósfera después del bióxido de carbono, y refirió que a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), derivado del Protocolo de Kioto, existen cientos de proyectos enfocados a la reducción de este contaminante.
Al abordar el tema de los recursos, el titular del INE dijo que los países consideran aplicar los 30 mil millones de dólares del fondo de arranque rápido, acordado en Copenhague, a través de mecanismos existentes de cooperación bilateral o de bancos regionales.
Por un lado, comentó, se buscaría completar los planes nacionales de adaptación de los países menos desarrollados y dotar de infraestructura a las naciones en desarrollo para que tengan sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos.
En cuanto a mitigación, se destinarían recursos para que los países de economías emergentes preparen sus planes de crecimiento de bajo carbono, a fin de priorizar y diseñar una ruta de reducción, y poder definir qué porcentaje pueden lograr con recursos propios y en qué porcentaje requieren apoyo.
Finalmente, Adrián Fernández consideró la importancia de que los medios de comunicación se capaciten en los temas derivados del cambio climático a fin de dar una buena cobertura informativa de la COP16, y poderle transmitir a la sociedad mensajes claros que les ayuden a comprender esta problemática, por lo que pidió a los reporteros recurrir a todas las herramientas que la Semarnat y el INE ponen a su disposición, como sitios web y documentos impresos.
En la impartición de este taller participaron el Director de Vinculación de la Información, Antonio Mediavilla, y el Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía, ambos pertenecientes al INE.

SE CONSOLIDA KU MALOOB ZAAP COMO EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE PET`RÓLEO CRUDO EN EL PAÍS

Petróleos Mexicanos informa que el Activo Integral Ku Maloob Zaap de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, se consolidó como el principal productor de petróleo crudo del país con una producción diaria de 848 mil 118 barriles en los primeros cuatro meses del presente año, 6 por ciento superior al del mismo periodo de 2009.
La producción de Ku-Maloob-Zaap ha registrado una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido mantener estable la producción total de PEMEX en el último semestre. Cabe resaltar que la estrategia de PEP se ha enfocado en la diversificación de las actividades en las cuencas donde explora y los campos de producción.
Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y se extiende en un área de 150 kilómetros cuadrados. En la actualidad este activo se conforma por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum.
A través del sistema de producción flotante FPSO "YÚUM K´AK´NÁAB" ha exportado un promedio de 371 mil barriles diarios de crudo Maya en el periodo enero-abril, atendiendo a 71 buquetanques de exportación. Para lograr la calidad de exportación requerida, se mezcló un promedio de 76 mil barriles diarios de Crudo Ligero Marino con 295 mil barriles diarios de crudo extrapesado, generando ventas por 27 millones de dólares diarios en este periodo.
En el presente año se han perforado dos nuevos pozos y la expectativa es que se perforen 11 pozos en total que nos permitan mantener una plataforma de producción en el Activo.
Cabe resaltar que en aspectos de seguridad se cumplió un año sin accidentes en el Activo KMZ, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Institución de cero accidentes.

REFRENDA MÉXICO COMPROMISO CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El día de hoy, al inicio de la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en Kampala, Uganda, el Gobierno de México reiteró su compromiso con dicho tribunal internacional.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y jefa de la delegación mexicana, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, refrendó ante la comunidad internacional el firme compromiso de México con la labor de la Corte Penal Internacional y con su objetivo de poner fin a la impunidad por los crímenes más graves de trascendencia internacional.
Asimismo, la Subsecretaria Aranda hizo un llamado a la comunidad internacional para cooperar plenamente con la Corte. Señaló que el sistema de seguridad colectiva previsto en la Carta de las Naciones Unidas resultaría insuficiente si no se contara con un mecanismo eficaz que permita hacer justicia cuando se cometan violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos. “La paz y la justicia son interdependientes en cualquier esfuerzo para solucionar un conflicto de forma duradera”: resaltó.
Por lo que respecta a las acciones a nivel nacional, la jefa de la delegación mexicana anunció que en nuestro país se encuentra en proceso de revisar su legislación penal a fin de armonizarla con las disposiciones del Estatuto e informó de la reciente aprobación, por el Senado de la República, del proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 21 constitucional referente a la cooperación con la Corte.
La Conferencia de Revisión durará hasta el 11 de junio próximo. Los Estados Partes del Estatuto llevarán a cabo una evaluación del sistema de justicia penal internacional y considerarán propuestas de enmienda al Estatuto de Roma.
De manera destacada, la Conferencia considerará la adopción de una definición del “crimen de agresión” a fin de que la Corte pueda ejercer su jurisdicción en contra de quienes lo cometan.
La Corte Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, Países Bajos, inició sus labores en 2002 y a la fecha ha girado 13 órdenes de arresto. Entre las situaciones que actualmente son examinadas por la Corte, se encuentran aquéllas en Uganda, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Darfur, Sudán.

MÉXICO PAÍS SEGURO EN INOCUIDAD ALIMENTARIA: SAGARPA

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda expuso que los productos del campo y la pesca mexicanos están bien catalogados en el mundo por sus altos niveles de sanidad e inocuidad, situación que permite a los productores nacionales realizar exportaciones a 43 países del mundo con los que se tienen acuerdos comerciales.
“Pese a que cerca del 80 por ciento de las exportaciones de productos del campo las hacemos con los Estados Unidos, para los ojos de los países del lejano oriente como Corea y Japón, México es un país seguro en términos de inocuidad alimentaria por sobre muchos otros países cuyos hatos registran enfermedades como la de las vacas locas y la Fiebre Aftosa. De este último padecimiento, México está libre desde 1950”, explicó Mayorga Castañeda.
Durante una reunión de trabajo con los Directores de Asuntos internacionales de la Administración Pública Federal, el Secretario de Agricultura señaló que en el sector agroalimentario la variable de sanidad es fundamental para seguir creciendo en el comercio internacional.
México es un importante productor de alimentos. Actualmente somos el Octavo productor mundial y Décimo Segundo exportador. Nuestro país realiza ventas al exterior por más de 15 mil millones dólares al año.
Los productores mexicanos son los principales exportadores de aguacate, jitomate, pepino, berenjena, papaya, melón, sandía y varias hortalizas y frutas frescas; asimismo, somos importantes vendedores de camarón de mar y de acuacultura, pulpo, atún y sardina.
Francisco Mayorga dijo que uno de los mayores retos que va a enfrentar la humanidad en los próximos años es el abasto de alimentos. De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el año 2050 se necesita duplicar la oferta de alimentos. No obstante, se enfrentan una serie de restricciones como el cambio climático, la erosión de las tierras cultivables, la escasez de agua para usos agrícolas y la contaminación de los mantos acuíferos.
Frente a esta situación, acotó, el Gobierno Federal tiene en marcha un programa para la producción de alimentos en los nueve estados que integran el Trópico Húmedo o Sur-Sureste. Hasta hace unos años, dijo, estuvimos muy enfocados a la producción de granos similares a los que producen los Estados Unidos y no explotamos todas las ventajas que ofrece esta región del país.
Ahora estamos enfocados al Sur-Sureste donde también están invirtiendo algunos empresarios guatemaltecos, a quienes les interesa producir café, cacao, azúcar, hule natural, palma de coco, palma de aceite, malanga, ganadería tropical, acuacultura y otros productos que son altamente demandados por el mercado, puntualizó.
Mayorga Castañeda manifestó la necesidad de diversificar las exportaciones mexicanas hacia otros países europeos y asiáticos, donde los productos nacionales tienen una gran aceptación porque cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.

CAUSA TABAQUISMO 60 MIL MUERTES AL AÑO

El tabaquismo mata a 167 personas diariamente; es decir a más de 60 mil al año en el país, advirtió en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quien afirmó que para combatir este fenómeno, que constituye uno de los problemas más severos de salud pública, el gobierno capitalino desarrolla un exhaustivo Programa contra las Adicciones.
Refirió que convertir esta ciudad en la primera metrópoli del país donde los lugares públicos cerrados son espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, le ha valido a la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconocimientos y premios internacionales.
En la ceremonia efectuada en patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ahued detalló que el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, el 53 por ciento de las enfermedades respiratorias y 25 por ciento de las neoplastias están asociadas al tabaquismo; además, el consumo de tabaco es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres, en la población mayor de 35 años.
Aseguró que para el Gobierno del Distrito Federal las medidas para combatir el consumo del tabaco, representan la oportunidad de refrendar su compromiso con la salud de los capitalinos, para quienes puso a disposición 16 clínicas dedicadas a atender el problema del tabaquismo, como parte de la estrategia integral que desarrolla para combatir este flagelo.
Las Clínicas de Tabaco del Distrito Federal han sido complementadas con los Centros de Atención Primaria a las Adicciones que están operando, ofreciendo actualmente más de 40 espacios gratuitos para la atención del fumador, realizando acciones de prevención, especialmente entre estudiantes.
Indicó que 2010, de acuerdo la celebración del Día Mundial sin Tabaco, es un año dedicado al sector femenino, dado que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el 76.6 por ciento de los fumadores activos son mujeres. Asimismo, señaló que de acuerdo a estudios, la edad promedio en el DF en que se comienza a fumar son los 12 años.
El año pasado –recordó— que con los cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, se reafirmó la prohibición de fumar en espacios cerrados y vender productos del tabaco en estos sitios.
En referencia, informó que a la fecha se han verificado alrededor de 20 mil 608 establecimientos y continúan las visitas de brigadas integradas por personal de las 16 jurisdicciones sanitarias a establecimientos como restaurantes, restaurant-bar, antros y cantinas.
De esta cifra de establecimientos que fueron visitados, se detectó que sólo 115 no cumplían con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF. Añadió que fueron emitidas 77 notificaciones, de las cuales 18 fueron entregadas a los Jefes Delegacionales para que, como autoridad en la materia, aplique las sanciones correspondientes. Resaltó que con base en la Ley de Protección a los No Fumadores, más de 250 edificios del gobierno capitalino se declararon espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El titular de Salud indicó que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia a su cargo realizó a partir del viernes pasado, 3 mil nuevas visitas de verificación a establecimientos mercantiles, a los que se repartió 25 mil piezas de material informativo, el cual fue elaborado en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A la fecha, los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal cuentan con 32 nuevas unidades médicas para la atención de las adiciones, distribuidas en las 16 delegaciones. Además se continúa con la difusión de una intensa campaña de promoción y orientación sobre las 25 enfermedades asociadas al tabaco y los riegos que provoca la exposición al humo, así como el tratamiento de quienes tienen esa adicción.
Diversas instituciones de salud y organizaciones civiles como Fundación Mundial del Pulmón, la Fundación Interamericana del Corazón y la Cofepris, la Secretaría de Salud capitalina impulsan varias campañas como “Aire sin Humo es Vida” y “Más Vida”, mediante las cuales se han distribuido miles de carteles, trípticos, plumas, pulseras, postales, portavasos, pastillas de menta y calcomanías con mensajes alusivos al ambiente libre de humo de tabaco, además de mensajes transmitidos a través de Locatel y de que en el transporte público se han entregado 210 mil piezas de material de difusión. Ahued dijo como parte de estas campañas, se ha dado información personalizada a más de 53 mil capitalinos.
Por su parte, el secretario técnico del CONADIC, Carlos José Ajenjo, reconoció a la Ciudad de México como una metrópoli pionera que tuvo la visión de combatir decididamente el consumo del tabaco. La Ley de Protección a los No Fumadores del DF, “fue una revolución en el país que puso el ejemplo”, concluyó.