EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 30 de mayo de 2010

EN LAS PRÓXIMAS HORAS DEFINEN SITUACIÓN JURÍDICA DE PSEUDO LIDER VECINAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En breve el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc de la Procuraduría capitalina, definirá la situación jurídica de David Alejandro Mondragón; a quien se le acusa de ser presunto responsable de intento de violación, extorsión y robo. Asimismo, el inculpado enfrenta más cargos ya que a esta sede de la PGJDF acudieron más víctimas de él, cuando se hizo pasar por líder de comerciantes y líder de la Asociación de Vecinos de la colonia Buenavista, además de usurpar el cargo de representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
De acuerdo a comerciantes y trabajadoras sexuales, David Mondragón por mucho tiempo los extorsionó y abusó de ellos, e incluso se presentaron diversas acusaciones en su contra, principalmente relacionadas con robos y extorsión.
David Alejandro, fue detenido aproximadamente a las 12 del sábado por elementos de la policía judicial, después de que una joven comerciante en estado de embarazo lo acusó de manosearla, e intentó de robarle su bolso en donde guardaba lo que llevaba de la venta del día.
A fin de reforzar la denuncia, Victoria Camacho acudió en calidad de testigo de la comerciante agredida de nombre Patricia. La testigo señaló que a Mondragón se le acusa de robo in fraganti, intento de violación a Patricia y extorsión. Al enterarse de la detención, un grupo de sexoservidoras independientes que trabajan en diversas calles de la colonia Buenavista, acudieron ante las autoridades, en donde señalaron que iban denunciar a David Mondragón por extorsión, ya que les exigía una cuota diaria de 100 pesos a cada una, sin importarle se habían trabajado o no.
Las denunciantes indicaron que David Mondragón para cometer sus delitos, se hace pasar por representante de los vecinos de la colonia Buenavista, además de asegurar que pertenece a la CNDH (sic) y ser líder de comerciantes.
Otra de las personas que acudió de inmediato “a darle fuerza a quienes se atrevan a denunciar a este sujeto”, fue el presidente de Comerciantes y Artesanos en Revolución, Víctor Templos Téllez, quien dijo haber tenido problemas con David Mondragón ya que éste levantó una denuncia en su contra por lesiones, por la que Templos Téllez tuvo que pasar algún tiempo en el Reclusorio Norte.
También la representante de las sexoservidoras de la Asociación “Las Adelitas” y quien pidió el anonimato por razones obvias, presentó una denuncia en contra David Mondragón por acoso sexual, extorsión a sus compañeras y a sus clientes.

REALIZA V CARRANZA EL CICLOTÓN “SIGUE LA RUTA DEL BICENTENARIO”

Cientos de personas, en compañía del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, de Gerardo Villanueva Albarrán, Director General del Instituto del Deporte del Distrito Federal y de Javier Hidalgo Ponce, Director General del Instituto de la Juventud, participaron en el ciclotón “Sigue la Ruta del Bicentenario”, con la finalidad de fomentar el uso de este medio de transporte y la actividad física entre la población.
Desde temprana hora, familias enteras, adultos mayores y jóvenes se congregaron junto con las autoridades en la explanada delegacional para comenzar el recorrido de 32 kilómetros por toda la Ciudad de México.
Los participantes transitaron por las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto Río Piedad, Circuito Interior Río Churubusco, Río Mixcoac, Patriotismo, Mazatlán, Durango, Valladolid, Londres, Florencia, Paseo de la Reforma , Juárez, Madero, Pino Suárez y San Pablo, para llegar nuevamente a la sede delegacional, trayecto en el que fueron ovacionados por cientos de personas.
Posteriormente, Alejandro Piña Medina, sostuvo que para su administración es importante fomentar la cultura del deporte y el uso de la bicicleta como medio de transporte a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y disminuir los niveles de contaminación que se registran en la capital del país.
En materia recreativa, el funcionario destacó que su gobierno ha realizado importantes acciones, como son la construcción de la alberca y fosa de clavados en el deportivo “Plutarco Elías Calles”, la pista de atletismo en el “Eduardo Molina” y el Skate Park “VC”, el más completo de la Ciudad de México para practicar deportes extremos.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, afirmó que su administración continuará impulsando el deporte entre la sociedad, como una herramienta importante para mantener una buena salud y alejar a la juventud de actividades ilícitas.

AYUNO DE 24 HORAS DE DIPUTADOS DEL PRD EN SOLIDARIDAD CON EL

Los legisladores Karen Quiroga Anguiano y Alejandro Sánchez Camacho anunciaron que este lunes la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, encabezada por la diputada Alejandra Barrales, iniciará un ayuno de 24 horas, como parte de un plan de solidaridad con los huelguistas de hambre del SME, algunos de los cuáles llevan alrededor de 35 días sin probar alimentos y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
En conferencia de prensa, expresaron que su ayuno se llevará a cabo frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de las 9 horas de este lunes, para finalizarlo al día siguiente – martes- a la misma hora.
Declararon que se trata de un esfuerzo simbólico en solidaridad con los electricistas y exhortaron a la SCJN a resolver el proceso legal presentado por el SME antes de que se vayan de vacaciones.
“Esperamos que no vayan a caer en la tentación de irse de vacaciones, como lo han hecho en otros casos, y retomar el tema hasta su regreso; que no se hagan ojos de pancha”, dijo el vocero del Grupo Parlamentario del PRD, Sánchez Camacho.
De igual forma, llamaron una vez más al Gobierno Federal a establecer una mesa de diálogo con los trabajadores electricistas, y deje de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, porque en el caso del huelguista de hambre que murió en Cuba “desparramaron” solidaridad por todas partes, mientras que en el asunto del SME ha habido completa omisión.
La diputada Karen Quiroga detalló que este lunes serán los integrantes de la Mesa Directiva del PRD quienes realizarán un ayuno de 24 horas, y para el martes, se prevé, sean relevados por otro grupo de diputados perredistas, para sumar una jornada de solidaridad de 48 horas.
Sostuvo que en este esfuerzo se aprobó un Punto de Acuerdo para donar de manera voluntaria un día de salario de los diputados. Indicó que el exhorto se hizo a los 66 legisladores, ya será por convicción de cada legislador si decide donarlo o no, ante la situación desesperada que atraviesan los electricistas.
“Haber si no respingan los diputados panistas, habría que preguntarles a ellos si están dispuestos a solidarizarse con gente que está padeciendo una situación desesperada”, señaló la legisladora, luego que el actual Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón decretara la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que dejó sin su fuente de ingresos a más de 40 mil trabajadores.
Informó que realizarán un foro con especialistas y constitucionalistas para debatir y buscarle una salida jurídica a la demanda del SME en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que el organismo descentralizado realizaba funciones necesarias para el país, por lo que no se justifica su desaparición.
Urgió a atender la demanda de los trabajadores electricistas, que se ha convertido en un asunto emblemático de derechos humanos, porque no sólo fueron privados de su fuente de trabajo, sino que ahora con la huelga de hambre está en riesgo sus vidas.
El diputado Sánchez Camacho comentó que después de reunirse con el líder del SME, Martín Esparza, éste les expresó su decisión de ir hasta las últimas consecuencias y llevar la huelga de hambre hasta el final.
Entre los integrantes de la Mesa Directiva que participarán en el primer ayuno de 24 horas está la coordinadora de la bancada, Alejandra Barrales Magdaleno, el vicecoordinador Alejandro Carbajal, los diputados Juan José Larios Méndez, Claudia Elena Águila Torres, Leonel Luna Estrada, Erasto Ensástiga Santiago, Karen Quiroga y Alejandro Sánchez Camacho.

DECISIÓN SOBRE PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE, REVÉS PARA GOBERNANTES RETRÓGRADAS: ROCÍA BARRERA

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para validar que la llamada píldora del día siguiente sea ofrecida por el sector salud a mujeres víctimas de violación, es un revés para gobernadores retrógradas que pretenden coartar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, afirmó la diputada del PRD a la Asamblea Legislativa del DF, Rocío Barrera Badillo.
La también Secretaria de la Comisión de Salud de la ALDF, abundó que sin duda alguna la decisión de la Corte de declarar constitucional la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, reviste importancia para salvaguardar este derecho.
“En el Distrito Federal se ha peleado por defender los derechos de las mujeres; sin embargo, en otros estados con gobernantes mucho más radicales y que no les interesa la decisión de terceros, pues quieren imponer su voluntad, entonces si fue un revés para algunos gobernantes que están en contra de estos mecanismos donde la mujer puede decidir sobre su cuerpo”, explicó Barrera Badillo.
La diputada local del PRD, recordó que las mujeres tienen derechos fundamentales como es la igualdad de género; sin embargo, posiciones como las del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien interpuso esta controversia constitucional ante el Alto Tribunal, son posiciones “retrógradas y misóginas”.
“Creemos que la decisión que tomó la Corte es un triunfo para las mujeres y es que esta píldora del día siguiente es importante porque si sufres una violación, se convierte en un mecanismo para prevenir un embarazo no deseado”, concluyó la legisladora perredista.


NO HAN SIDO TAN EFECTIVAS COMO SE PREVEÍA, LAS MEDIDAS PARA TENER ESPACIOS LIBRES DE TABACO

En los últimos años, en México se ha luchado por tener legislaciones que realmente privilegien espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, y también se han implementado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad en ciertos medios de comunicación; sin embargo, todo esto no ha funcionado como se esperaba, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Ello se debe, desafortunadamente, a la forma en la que se han aplicado acciones, de manera gradual y sin la participación de la sociedad y, de este modo, no se habla de un impacto real, señaló.
Por ejemplo, refirió, se han retirado los anuncios publicitarios de la televisión, pero éstos se han incrementado en muchas revistas de circulación nacional, incluso las tabacaleras envían publicidad a la población en general, y a los jóvenes en particular, a través del correo. Asimismo, de manera indiscriminada se utilizan sitios como los parabuses para colocar llamativos promocionales de diferentes marcas de cigarros.
También, abundó, cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo se adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se siguió permitiendo el consumo.
De hecho, se supone que en septiembre deben salir a la venta las cajetillas de cigarros con pictogramas, donde se muestren los daños que ocasiona este hábito. Lo interesante sería que para un mejor impacto salieran del mercado las marcas que no cumplan con esta disposición, indicó.
La responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la FM consideró: “Para que estas medidas funcionen es necesario que, por ejemplo, si sube el precio de los cigarros, sea un incremento considerable. La nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuestan un poco más”.
En nuestro país, estos aumentos se han dado de forma tan gradual, que incluso las mismas tabacaleras los han absorbido para que no se refleje en el precio a los consumidores.
La experiencia revela que en otros países hubo un impacto importante en la disminución del consumo, sólo cuando el costo subió en más de 50 por ciento.
Por eso, acotó, la nueva propuesta que se hizo a las cámaras fue que, mínimo, subieran 10 pesos por cajetilla a manera de impuesto, para que impacte en el consumo, y que estos recursos se canalicen de manera positiva, precisó.
En México, en casi todos los estados de la República hay leyes estatales para que haya espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; sin embargo, no todos les han dado la importancia debida.
La prevención
Respecto de la prevención, aseveró que se ha dejado un poco de lado porque “no veo campañas que realmente sean consistentes y, en general, percibo que cuando se acerca el 31 de mayo, se ve mucho interés de las autoridades, pero es sólo por resaltar el festejo, porque desafortunadamente, después el entusiasmo se apaga”.
Para que este tipo de campañas tengan realmente impacto, deben ser constantes y no sólo realizarse durante unos días. Adicciones como el tabaquismo deben ser abordadas como un problema de salud pública, porque si bien el tabaco es una droga legal, también es puerta para el consumo de otras sustancias como el alcohol y las drogas ilegales, alertó.
En el caso de los adolescentes, resaltó, se ha demostrado que quienes fuman, tienen 13 veces más posibilidad de empezar a consumir bebidas embriagantes y marihuana. En ese sentido, podemos asegurar que estas “drogas legales” no son tan inocentes.
Enfermedades asociadas al tabaquismo
Hoy, no sólo es necesario que la gente deje de fumar, sino prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo. “Se sabe que un fumador que empieza en la adolescencia y continúa en la vida adulta, pierde 20 años de vida saludable”.
Ponciano Rodríguez recordó que, con el consumo de tabaco, están asociados varios tipos de cáncer (lengua, garganta, laringe, pulmón, vejiga, páncreas), así como enfisema, bronquitis crónica, infartos al corazón y embolias.
Si bien es cierto que estos padecimientos finalmente llevan a la muerte, también lo es que son considerados crónico degenerativos, es decir, existen tratamientos que los controlan, pero el paciente cada vez pierde calidad de vida y requiere de cuidados por parte de la familia, así como recursos económicos del sector salud para su tratamiento.
Por ejemplo, en México cada año se gastan 45 mil millones de pesos en el tratamiento de tres de las 25 enfermedades asociadas con el consumo de tabaco: cáncer pulmonar, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y padecimientos cardio y cerebrovasculares.
Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, en el país hay alrededor de 17 millones de fumadores y diariamente mueren 165 personas como consecuencia de enfermedades asociadas al tabaquismo, precisó.
No obstante, apuntó, no todos van a requerir cuidado, pero sabemos que ésta es una de las adicciones más difíciles de tratar. Por eso reviste especial importancia que en la UNAM contemos con una Clínica para el Tratamiento, que cumple nueve años de labores ininterrumpidas.
Entonces, es vital que establezcamos buenos sistemas de tratamiento, que tengan control de calidad en la atención. De hecho, los únicos medicamentos que ayudan a dejar de fumar son los parches, la goma de mascar y el inhalador bucal, y dentro de los tratamientos que no son nicotina, están el bupropion y la vareniclina. En cuanto al enjuague bucal, la hipnosis y los talleres aversivos, no está demostrada su eficacia, aclaró.


CONDENA CNDH AGRESIÓN A MIGRANTE EN LA FRONTERA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena la agresión que sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas en la frontera norte. Considera necesaria y urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de nuestro país en defensa de los derechos de nuestro connacional.
De acuerdo con versiones en diversos medios de comunicación, por lo menos 20 agentes de la Patrulla Fronteriza, aduanales y del servicio de inmigración de Estados Unidos, agredieron a Hernández Rojas, presuntamente por resistirse a su repatriación.
El hecho ocurrió el pasado viernes 28 de mayo, aproximadamente a las 21:00 horas, en el cruce fronterizo San Ysidro, California – Tijuana, Baja California, en el área de entrada peatonal del lado norteamericano. Lo golpearon repetidamente y le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia. Como consecuencia, el señor Hernández Rojas sufre daño cerebral y está hospitalizado en Chula Vista, California.
La CNDH subraya que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en los Estados Unidos de América, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas. Reitera su apoyo y solidaridad a los migrantes.
Desde el primer momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha estado pendiente de este hecho. Le dará seguimiento para observar la actuación de las autoridades mexicanas y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda.

DEBEMOS VIGILAR LA FRONTERA ANTE LA FALTA DE LEGISLACIÓN EN E.U. SOBRE COMERCIO DE ARMAS: VARGAS FOSADO

El diputado Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que ante la falta de legislación por parte del gobierno de Estado Unidos en materia de tráfico de armas es necesario vigilar la frontera.
Estados Unidos debe impedir que se lleve a cabo ese tráfico de armas, las cuales dan una gran capacidad de respuesta a las organizaciones criminales para desafiar a las autoridades mexicanas, subrayo.
“Se les ha demostrado en exceso que un porcentaje muy alto del armamento que se decomisa a las organizaciones criminales en México son compradas en establecimientos perfectamente legales de los E.U.”.
Señaló que con el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México sería deseable que se ocupen del tráfico de armas de norte a sur y no sólo vigilar la actividad de las organizaciones criminales.
Consideró que las autoridades norteamericanas tienen que hacer la parte que les corresponde contra el narcotráfico y el crimen organizado por lo que se espera que con este despliegue destinando a la frontera tiene que ser de utilidad para contener el flujo de droga que va hacia el norte así como el paso de armas que van de norte a sur.
Explicó que el despliegue de México está trazado en la lógica de contención en las principales vías de comunicación, ocupándose en tratar de contener el flujo de armas que viene del norte, por lo cual se han logrado importantes decomisos.
Informó que a la fecha más de cien mil armas han sido decomisadas en un esfuerzo nacional por controlar el tráfico y aclaró que después de un rastreo se acreditó que la mayor parte de esas armas son nuevas, adquiridas en la en los E.U. de manera totalmente legal.
“México trae un combate de frente con las organizaciones criminales y lo que necesitamos es que E.U. vea esto como un problema hemisférico, no sólo como un problema de México, por que tiene que ver con el país de consumo y con los países de producción y con toda la ruta de trasiego”.

CONSIGNAN A BANDA DE ASALTANTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía de investigación detuvieron a un cuarteto de asaltantes de transeúntes en calles de la delegación Azcapotzalco. Se trata de Stephany Laguna Flores y Abril Nicol Laguna Álvarez, quienes fueron trasladadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla; sus cómplices Armando Martínez Flores y Ángel Villaverde Martínez fueron consignados al Reclusorio Norte.
Este grupo criminal quedó a disposición de un juez penal en turno, como probables responsables del delito de robo agravado calificado en pandilla. La Procuraduría capitalina, informó que la banda para cometer sus fechorías utilizaba el taxi Nissan, Tsuru, blanco, placas 1289JER, del Estado de México.
Añadió que la detención de los inculpados se dio en Avenida Cuitláhuac y Poniente 44, colonia San Salvador Xochimanca, cuando viajaban en el citado coche de alquiler; fueron presentados ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2. Al continuar con las diligencias, la representación social relacionó a los implicados por el modus operandi, con dos robos ocurridos en la esquina de avenida Miguel Lerdo de Tejada y Las Choapas, colonia Azcapotzalco, y en el cruce de las calles Azcapotzalco e Invierno, colonia Nextengo.
En ambos robos, los agraviados señalaron que se encontraban platicando en la vía pública cuando el grupo de asaltantes descendió del carro y con puntas metálicas los amenazaron para obligarlos a entregar objetos de valor.

HALLAN CUERPO EN AUTOMÓVIL DEL DIRECTOR DEL PENAL DE IGUALA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía de Iguala, Guerrero; confirmó ayer el hallazgo del cadáver de un joven de aproximadamente 27 años de edad, atado de pies, manos y el rostro cubierto con cinta canela, en la cajuela de un vehículo tipo Grand Marquis verde, propiedad del director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota, desaparecido el pasado lunes junto con el psicólogo, Ignacio Suástegui Pérez.
Añadió que el macabro hallazgo se realizó en una brecha ubicada en la carretera estatal Iguala- Cocula, en el punto conocido como El Puerto, donde su ubicó abandonado el vehículo Grand Marquis con permiso provisional expedido a nombre de Daniel Bravo Mota.
Al revisar el vehículo, los uniformados encontraron el cuerpo de una persona de aproximadamente 27 años de edad, al cual se le aprecia una cortada en el cuello. El joven medía alrededor de 1.70 metros de estatura, vestía pantalón y camisa de mezclilla azul, sin zapatos, pelo largo y sin bigote, el cual está en calidad de desconocido. Desde el 24 de mayo, el director del Cereso de Iguala, David Bravo Mota, y el psicólogo Ignacio Suástegui Pérez están en calidad de desaparecidos, luego de haber salido alrededor de las 16:00 horas a comer a bordo de su automóvil Grand Marquis.

CAE LUGARTENIENTE DEL "LAZCA" EN NUEVO LEÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Secretaría de Marina-Armada de México, al detener en el municipio de Guadalupe, Nuevo León; a Hipólito Bonilla Céspedes de 52 años de edad, presunto contador de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca” o “El Z-2” jefe de “Los Zetas”, junto con tres integrantes más de esta agrupación delictiva, además de incautarles dinero, armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y otros efectos.
La Secretaría de Marina informó que personal de la Infantería de Marina al efectuar dos revisiones domiciliarias en citado municipio, detuvo a Bonilla Céspedes, el policía auxiliar Francisco Alejandro Ibarra Aguilar de 26 años, quien presuntamente ofrecía seguridad a Bonilla Céspedes; además de Maritza González Olivares de 21 años y Jesús Gilberto González Torres de 50, ambos relacionados también con el mismo cártel y auxiliares del contador.
Los marinos les decomisaron un fusil PS90 cal. 5.7, un fusil AK-47 cal. 7.62, dos pistolas 9 mm., 411 cartuchos, 12 cargadores y una granada de fragmentación; así como dos máquinas para contar billetes, una máquina para elaborar identificaciones y cuatro maletas con alrededor de 380 mil dólares y más de 3 millones 400 mil pesos; además de tres vehículos.
Los detenidos y demás numerario fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las personas luego de ser trasladadas por la Institución a la Ciudad de México se entregaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para continuar con las investigaciones del caso.

NEFASTO PASO DE GERTZ MANERO POR LA SSPF

*Durante cuatro años no se detuvo ningún secuestrador
Leonardo Juárez R./El Capitalino
En los últimos 10 años los índices delictivos han registrado uno de los repuntes más alarmantes en la historia del país, tan sólo en el año 2000 de acuerdo con las estadísticas oficiales, investigaciones de especialistas y organizaciones no gubernamentales fue el año en el que delitos como secuestro, homicidios, tráfico de drogas, de armas y extorsiones tuvieron un alza de hasta el 200%.
Y es que la poca efectividad de las autoridades y sobre todo el escaso trabajo de investigación provoco este repunte, los resultados de algunas corporaciones como la policía federal eran prácticamente nulos. La Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF) durante la administración de Alejandro Gertz Manero, presentó cifras simplemente para el olvido.
En materia de secuestro la Policía Federal durante el 1 de diciembre del 2000 al 13 de agosto del 2004 sus resultados fueron nulos, así es, está corporación durante este lapso no logró la detención de un sólo secuestrador ni mucho menos el rescate de alguna víctima o el desmantelamiento de alguna banda de plagiarios, a pesar de que en esos años este delito registro un repunte.
Caso contrario es la actuación de la SSPF del 1 de diciembre del 2006 al 15 de abril del 2010, con 990 detenidos, 119 bandas desarticuladas y 623 víctimas liberadas. Otro dato de la administración de Gertz Manero como titular de esta dependencia, es que en el tráfico de armas solo aseguraron 4 mil 633, de éstas 2 mil 957 son armas cortas y mil 676 armas largas además de 3 mil 230 cargadores, 564 mil 379 cartuchos y siete granadas.
En la actual administración de la SSPF se llevan decomisadas 8 mil 958 armas, 4 mil 349 cortas y 4 mil 609 largas incluidos rifles antiblindajes y lanza cohetes, 18 mil 79 cargadores, 1 millón 27 mil 41 cartuchos y mil 219 granadas.
Otra cifra que marca la poca efectividad de la Policía Federal en el año 2000, es en la lucha contra los cárteles de la droga, no logró la captura de ningún sujeto relacionado con el narcotráfico , no ubicó ni desmanteló algún laboratorio donde se procesaran drogas , en comparación la reciente administración ha detenido a mil 186 personas desde los llamados “burreros” , sicarios , “halcones” o informantes de los cárteles y hasta jefes de plaza como Jaime González Durán “El Hummer” , Teodoro García Simental “El Teo “ acusado de haber ordenado más de 200 ejecuciones y Carlos Beltrán Leyva entre otros.
En lo que va de la presente administración además se han asegurado un total de 400 toneladas de marihuana, mientras que la anterior administración reporto 380 toneladas, en cocaína también los decomisos han sido superiores hasta en un 26%. En dinero asegurado de acuerdo con el último informe de la SSPF, han decomisado 245 millones 220 mil 524 dólares, y 65 millones 143 mil 262 pesos mexicanos la pasada administración solo logro asegurar, 36 millones 47 mil 160 dólares y 7 millones 421 mil 211 pesos.
Estas cifras de acuerdo con los especialista e investigadores en seguridad publica muestra que la poca efectividad que se tuvo a partir del año 2000 permitió que las organizaciones delictivas cada vez actuaran con mayor impunidad y trataran de apoderarse de los espacios públicos que pertenecen a la sociedad.
Y que la policía federal del entonces titular de la SSPF, Alejandro Gertz Manero solo era utilizada para controlar manifestaciones, movimientos sociales o cuidar edificios de gobierno mientras que la delincuencia organizada crecía y actuaba impunemente.

APOYA SSPF EN INDAGATORIAS DE FOSA CLANDESTINA DE GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Comisionado de la Policía Federal de la SSPF, Facundo Rosas Rosas, confirmó que la dependencia federal coadyuva con la Procuraduría de Justicia de Guerrero; para las investigaciones del caso de la fosa clandestina ubicada en el respiradero de una mina abandonada donde se hallaron 25 cadáveres en Taxco.
Rosas Rosas indicó que en Taxco, la policía guerrerense localizó el sábado dentro de una mina de plata abandonada los restos óseos de entre 20 y 25 personas, y que la Procuraduría de Guerrero les notificó sobre los cuerpos, aunque hasta el momento no se tiene información sobre las identidades o los responsables de arrojar los cuerpos, ni se aclaró de inmediato la forma en que fueron asesinados.
Señaló que la Policía Federal sólo coadyuva con las investigaciones de la Procuraduría estatal. Los restos fueron arrojados por un precipicio de 100 metros (300 pies) para caer dentro de la mina y se acumularon durante un período no determinado. Hasta el momento se han logrado rescatar ya seis cuerpos.
Mientras que en Morelos, policías ministeriales de la entidad encontraron en una carretera varias bolsas de plástico con restos humanos, que tras ser sometidos a un peritaje correspondían a Luis Navarro Castañeda, director interino del penal de Atlacholoaya. Navarro tenía apenas dos meses de titular interino del penal. No se informaron los posibles motivos del asesinato.
Asimismo, la SSPF detuvo la madrugada de ayer a Alfonso Palomino Piñón, (a) “El Macua”, de 28 años, quien es señalado como el responsable del control financiero de Morelia, Michoacán; y Guanajuato para la “Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que “El Macua” cobraba el dinero producto de extorsiones, secuestros y venta de droga, administraba los recursos de pago de nómina y renta de casas de seguridad, compraba equipo de comunicación, así como compra-venta de vehículos utilizados dentro de la organización.
Contribuía con la organización de bailes masivos por parte de “La Familia Michoacana”, en donde se distribuía droga y cobraban el “derecho de piso” a vendedores ambulantes. El dinero administrado por Palomino Piñón se destinaba para la instalación de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.
Al momento de su detención, se le aseguraron armas largas, cortas, un vehículo, documentación diversa y dos paquetes con sustancia blanca con las características de la cocaína. Por otra parte, el funcionario añadió que la Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión provisional con fines de extradición internacional en contra de Carlos Ramón Castro Rocha.
A esta persona, la Corte Federal de Distrito Oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, libró el 16 de junio de 2009 orden de aprehensión, misma que se encuentra vigente y ejecutable. A este sujeto se le acusa por asociación delictuosa para distribuir cocaína y heroína.
Finalmente el funcionario señaló que Castro Rocha será internado en un penal federal, mientras que Palomino Piñón será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .

DETIENEN A "BURRERA" EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal capturaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Norma Angélica Amador Zarza; que transportaba cocaína oculta en sus prendas de vestir.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos ocurrieron en el punto denominado Filtro 5 de Llegadas de Centro, Sudamérica y del Caribe, donde al efectuar revisiones de equipaje de mano a los pasajeros de un vuelo comercial procedente de Lima, Perú, se detectó a una mujer que tenía un abultamiento irregular en el cuerpo.
Al ser interrogada por personal femenino de la Policía Federal respecto a lo que llevaba consigo, la mujer se negó a responder por lo que se le solicitó acceder a una revisión minuciosa ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Como resultado, le fueron localizados a Norma Angélica de 25 años de edad, un total de 31 bolsas de látex, rellenas con un cocaína, con un peso de 0.920 kilogramos.
Los policías federales continuaron con la investigación y también encontraron un envoltorio confeccionado con cinta canela que en su interior contenía polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso de 0.31 kilogramos.
A Norma Angélica Amador Zarza le fue asegurado también 71 dólares americanos, 814 pesos mexicanos, 8 soles peruanos con 72 céntimos. Finalmente Amador Zarza, la droga y el dinero asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otra parte, al realizar distintas acciones para combatir el delito de narcomenudeo, elementos de la Policía Federal aseguraron a quince personas en posesión de varias dosis de marihuana, cocaína y medicamentos controlados en el estado de Chiapas y en el Distrito Federal.
En una primera acción realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; policías federales se trasladaron a las inmediaciones de un inmueble donde se implementaron operativos fijos y móviles que permitieron observar en actitud sospechosa a David Reyes Figueroa, de 40 años de edad y a Nicolás Pérez Alegría, de 28 años de edad. Los sujetos, al notar su presencia, trataron de evadir a los elementos de la Policía Federal motivo por el cual se les realizó una revisión de rutina donde se les aseguró tres envoltorios de plástico, que en su interior contenían cocaína
Por lo anterior, elementos federales realizaron la puesta a disposición correspondiente ante el Agente del Ministerio Público Federal.
Por otra parte y en distintas acciones realizadas en el Distrito Federal, policías federales al efectuar patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia sobre la calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia el Santuario, delegación Iztapalapa, tuvieron contacto con dos personas quienes intercambiaban objetos y al darse cuenta de la presencia de los efectivos, intentaron darse a la fuga.
Una vez que se les dio alcance, los federales logaron asegurar a Ramón Morán Chiquini, de 50 años de edad y José Vargas Melchor, de 36 años de edad. A estas personas fueron encontradas en posesión de 40 envoltorios de cocaína. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
En una tercera acción, la Policía Federal lograron impedir la distribución de varias dosis de diversos estupefacientes en la delegación Venustiano Carranza. Lo anterior en cumplimiento a la orden de cateo número 256/2010-V. De esta manera, los federales se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, colonia Damián Carmona, donde fueron detenidos María Teresa Salcedo López, Luis Delgado Ramírez, Luis Miguel Gómez Moreno, Angélica García Galicia, Braulio Alberto Delgado Estrada, Julia Paola Delgado Estrada, Beatriz Delgado Salcedo y Denisse “N”.
Durante el operativo les fue asegurado 82 bolsas con marihuana, 16 envoltorios con el mismo enervante, entre otros accesorios. Los ocho detenidos, la droga y los cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

DETIENEN A INTEGRANTES DE LA LÍNEA

Leonardo Reyes/El Capitalino
La Policía Federal capturó a Ubaldo Rubio González, alias “El Monrroque” y Luis Humberto Rubio González, integrantes del grupo criminal denominado “La Línea”, vinculado al cártel de Juárez y por quien la PGR ofrecía hasta tres millones de pesos por información que ayudara a su captura, por cada uno de ellos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que Ubaldo y Humberto Rubio González, presuntos responsables de realizar trasiego, venta de droga, secuestros, extorsiones, robo de automóviles y múltiples homicidios, fueron detenidos en el municipio de Aldama, Chihuahua.
Indicó que estos sujeto tenían su zona de operación comprendía los municipios de Aldama, Camargo, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Gómez Farías, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad Delicias, Guachochi, Jiménez, Madera y Villa Ahumada, en Chihuahua
Se les relaciona con los homicidios de Manuel Arzate Contreras, Jorge Ignacio Arzate Contreras, Caín Severo Jurado Olivas, Jesús Raúl Salgueiro Domínguez y Alberto Franco, registrados el 25 de agosto de 2008 en el rancho “5 Hermanos”, en el municipio de Aldama, Chihuahua.
Asimismo, es importante mencionar que el 1 octubre del 2008, elementos de la Policía Federal detuvieron en Aldama, Chihuahua; a Lázaro Chávez Arévalo, Ricardo Solís Pérez, Aurelio Pérez Solís y Mauricio Rubio González, (a)“El Porky”, este último es hermano de los detenidos, a quienes se les investiga por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y los que resulten.
A Ubaldo y Humberto Rubio González se les aseguraron: tres armas largas calibre 30.06, tres cartuchos rp-30-06 sprg, equipo de comunicación y documentación diversa. Los detenidos y los objetos asegurados, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

DETIENEN A DAVID MONDRAGÒN POR INTENTO DE ROBO Y DE VIOLACIÓN

Bajo los cargos de intento de violación, extorsión y robo, David Alejandro Mondragón fue detenido y puesto a disposición de las autoridades de la Séptima Agencia Investigadora del ministerio Público, a donde, tras conocer de la aprehensión, acudieron más víctimas de quien por algunos años se hizo pasar por líder de comerciantes y líder de la Asociación de Vecinos de la colonia Buenavista, además de usurpar el cargo de representante de la Comisión de Derechos Humanos (sic).
Comerciantes y trabajadoras sexuales se han dado a la tarea de acudir ante la representación judicial a fin de interponer su denuncia en contra de quien por mucho tiempo ha vivido de la extorsión y el abuso en contra de quienes se ven obligados a trabajar en estos sectores.
David Alejandro Mondragón, en contra de quien pesan diversas acusaciones, principalmente relacionadas al robo y la extorsión, fue detenido aproximadamente a las 12 del mediodía por elementos de la policía judicial cuando, además de manosear a una comerciante que se encuentra a escasos días de dar a luz, intentó despojarla de su bolso en donde guardaba lo que llevaba de la venta del día.
A fin de reforzar la denuncia, Victoria Camacho acudió en calidad de testigo de la comerciante agredida de nombre Patricia. La testigo señaló que a Mondragón se le acusa de robo in fraganti, intento de violación a Patricia y extorsión.
Al enterarse de la detención, un grupo de sexoservidoras independientes que trabajan en diversas calles de la colonia Buenavista, acudieron ante las autoridades, en donde señalaron que iban denunciar a David Mondragón por extorsión, ya que les exigía una cuota diaria de 100 pesos a cada una, sin importarle se habían trabajado o no.
Las denunciantes indicaron que David Mondragón, para cometer sus delitos, se hace pasar por representante de los vecinos de la colonia Buenavista, además de asegurar que pertenece a la CNDH (sic) y ser líder de comerciantes.
Otra de las personas que acudió de inmediato “a darle fuerza a quienes se atrevan a denunciar a este sujeto”, fue el presidente de Comerciantes y Artesanos en Revolución, Víctor Templos Téllez, quien dijo haber tenido problemas con David Mondragón ya que éste levantó una denuncia en su contra por lesiones, por la que Templos Téllez tuvo que pasar algún tiempo en el Reclusorio Norte.
De igual forma, quien dijo ser la representante de las sexoservidoras de la Asociación “Las Adelitas” y quien pidió el anonimato por razones obvias, presentó una denuncia en contra David Mondragón por acoso sexual, extorsión a sus compañeras y a sus clientes.

ALCOHOLÍMETROS CON VIDEO APARTAN AL PROGRAMA DE SU PRINCIPAL OBJETIVO

Con el fin de asegurar los derechos de quienes fueron sometidos a la prueba del alcoholímetro durante la pasada temporada navideña, fase que incluyó la grabación de los hechos, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN) solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal un informe detallado del destino que tuvieron las cintas registradas durante los 21 días que duró la fase especial de este programa, así como el costo de la misma.
El legislador señaló que la dependencia local debe tener claro que el programa Conduce sin Alcohol tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad física de los conductores, sus acompañantes y de la comunidad en general.
“La prioridad del programa es incidir a la disminución de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, así como generar paulatinamente una conciencia social al respecto y no amedrentar a la población con las videograbaciones de las jornadas”, indicó.
Por ello, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa consideró necesario conocer el reporte del seguimiento que se ha dado a las cintas de los conductores sancionados, el personal de la policía asignado al operativo durante las tres semanas de duración del programa y el número total de jornadas y videograbaciones realizadas del 16 de diciembre al el 6 de enero
Recordó además que el propio titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cuestionó que la SSP-DF utilice videocámaras en el operativo antialcohol ya que esta medida viola el derecho a la intimidad y va mas allá de las facultades que tiene la dependencia en el Reglamento de Tránsito.
Cabe señalar que en su fase especial por la temporada decembrina, el Programa “Conduce sin Alcohol” contó con 20 puntos de revisión en la ciudad que funcionaron las 24 horas del día y 14 cámaras para registrar las jornadas.

AFECTAN NUEVAS CONSTRUCCIONES SUMINISTRO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN AZCAPOTZALCO

Debido a la desmesurada edificación de viviendas que se ha suscitado en los últimos años en la Unidad Habitacional El Rosario y al incremento de la inseguridad pública, falta de servicios básicos y el deterioro continuo de la misma, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó al Jefe Delegacional en Azcapotzalco y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda emitan un informen sobre si el proyecto de construcción que se pretende llevar a cabo en esa demarcación cuenta con los permisos necesarios para su realización.
Palacios Arroyo comentó que en 2009 las asociaciones vecinales de la Unidad Habitacional El Rosario manifestaron su inconformidad al Jefe Delegacional y solicitaron su intervención para que no se realicen más construcciones en ésta, como la que se pretende llevar a cabo en el predio ubicado en Av. de las Culturas No 33, obra que se encuentra sujeta a evaluación de impacto urbano.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Población y Desarrollo informó que en caso de concretarse el referido proyecto, en vez de traer un beneficio urbano, se afectaría la calidad de vida de los habitantes, ya que los vecinos se verían perjudicados en el abastecimiento de servicios públicos como: agua potable, energía eléctrica, alumbrado, recolección de basura, estacionamientos, parques, jardines, seguridad, áreas para la cultura y recreación, entre otros.
El legislador explicó que esta Unidad es un conglomerado de viviendas compuesta por diversos condominios de interés social y, debido a su extensión de 350 hectáreas, es probable que sea el complejo más grande de México, que por su tamaño y fisonomía intrincada, así como los servicios públicos deficientes y su deteriorada infraestructura se convierte en un sector sumamente vulnerable y problemático para la ciudadanía.
El diputado señaló que es el gobierno el que debe proteger la vida y bienestar de los ciudadanos, así como mejorar el nivel y calidad de vida de la población, a través de la planeación ordenada y la prestación de servicios públicos eficientes que les permitan tener una vida segura, productiva y sana.
Por ello, enfatizó que para permitir este proyecto de construcción, se debe contar previamente con la manifestación de Impacto Ambiental, Permiso de Construcción y el Cambio de Uso de Suelo para garantizar la distribución armónica de la población, así como para aprovechar de manera más eficiente la infraestructura, equipamiento y servicios de la ciudad.

ACTUAREMOS SIN TEMOR EN CONTRA DE LAS MAFIAS DE FRANELEROS: TORRES PÉREZ

Los más de mil 182 franeleros localizados en la Delegación Cuauhtémoc deben respetar la ley, no se le permitirá que impongan cuotas a quienes dejen sus unidades en avenidas y calles de la demarcación, no es posible que se adueñen de estas vialidades y que quieran cobrar hasta 30 pesos por presuntamente resguardad la unidad. Que les quede claro a los “viene, viene” que una cosa es la dádiva y a la otra se le denomina extorsión por lo que no dudaremos en apoyar a quien los denuncie conjuntamente con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para detenerlos con el fin de ponerlos a disposición de un juzgado cívico o bien si el ofendido lo denuncia por extorsión ante el Ministerio Público, también contará con nuestro apoyo.
Así lo señaló el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez en respuesta a los diversos planteamientos de molestia y enojo de los habitantes de las colonias Centro, Condesa, Doctores, Guerrero, Juárez, Roma, San Rafael y Tabacalera, quienes aseguran que “no podemos meter ni estacionar nuestros carros debido a que estos señores primero, bloquean nuestra entrada al estacionamiento de la casa y dos nos piden hasta 30 pesos por estacionar nuestra unidad en la calle y si no se los damos, dañan nuestras unidades, pero esto pasa gracias al contubernio que hay entre policías y estos sujetos debido a que los guardianes del orden deben remitirlos ante las respectivas autoridades, pero como les dan el entre no hacen nada”.
Además, Torres Pérez dejó en claro a los vecinos y vecinas que se están implementando programas con la SSP-DF para poner en orden a los franeleros, “porque de lo contrario, si no lo hacemos este problema se nos puede salir de las manos y que quede claro, ellos no pueden fijar cuotas y no vamos a permitir ese tipo de arbitrariedades, dichos sujetos deben respetar las reglas sociales para evitar los abusos”.
El Jefe Delegacional reconoció que no se trata de una cacería de brujas pero que sí es necesario establecer mecanismos para que la gente, los ciudadanos de la Cuauhtémoc, vivan en armonía y asuntos como estos no sean un lastre en su vida cotidiana.

EXISTEN EN LA CIUDAD MÁS DE 15 MIL ANUNCIOS EXTERIORES: DIP. GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, declaró que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se discutiría y aprobaría la Ley sobre Publicidad Exterior, para regular los más de 15 mil anuncios exteriores entre los que se encuentran espectaculares, mantas, vallas, anuncios en taxis y parabuses, entre otros muchos.
Agregó que más del 50 por ciento no cumplen con ninguna norma ni están regulados porque son instalados por “empresarios piratas”, que además de representar una contaminación visual, no pagan impuestos al Gobierno del Distrito Federal.
Informó que se realizarán dos foros tanto con empresarios, como organizaciones sociales para conocer sus inquietudes y poder alcanzar acuerdos, sin perder de vista que lo fundamental de la iniciativa es la de tener una ley en la materia que proteja a la población.
Tras aclarar que en lo personal no ha recibido ninguna presión de nadie, el diputado perredista comentó que ya sostuvo reuniones con algunos empresarios dedicados a la publicidad exterior y básicamente piden que no haya sanciones tan elevadas, pero al mismo tiempo reconocen que violan la ley.
Ante ello, explicó que finalmente el espíritu de la Ley de Desarrollo Urbano que se aprobó a finales del pasado periodo ordinario de sesiones, es la de impulsar la economía del Distrito Federal, y los empresarios que se dedican de manera regular a la instalación de espectaculares o anuncios en exteriores generan alrededor 4 mil 500 millones de pesos anuales, de donde se derivan importantes impuestos para la ciudad, de tal manera que se trata de incentivar esta actividad con una mejor regulación, lo que podría incrementar la recaudación por este concepto.
Subrayó que la nueva ley no tiene como propósito acotarlos, sino regularlos porque siendo éste un buen negocio, muchos empresarios piratas aprovechan las lagunas que hay en el reglamento para no pagar impuestos.
Mencionó que de acuerdo a un estudio que se elaboró para conocer a fondo cómo se encontraba esta actividad, hay alrededor de 8 mil espectaculares en la Ciudad de México, de los cuales apenas 57 cumplen con todos los requerimientos de ley.
Si a lo anterior se agregan mantas, minilonas, vallas y parabuses, entre otros, la cifra podría elevarse a los 15 mil anuncios exteriores que no cumplen con la norma y muchos de éstos no pagan ni un centavo de impuestos.
“No pagan impuestos, contaminan visualmente, son una fuente de inseguridad para la gente que habita en los edificios donde se instalan los espectaculares, y finalmente cuando se llega a caer o volar alguna lona, nadie se hace responsable, y como no hay ningún registro confiable de parte de Seduvi, pues no hay culpables y no hay quien castigar”, detalló.
Abundó que ante esta situación la gente se queda en la total indefinición de quén les debe pagar los daños que les pudiera causar la caída de es espectacular, por ello se pondrá especial énfasis en la seguridad de la ciudadanía y, particularmente, en que haya un responsable tangible que se haga cargo de reparar e indemnizar a la gente por los posibles daños causados.

INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES SE APROBARÍA EN PERIODO EXTRAORDINARIO

Al manifestar que es urgente que exista un Instituto de Seguridad de las Construcciones del DF por las características del suelo de la Ciudad de México y luego de la experiencia del sismo de 1985, el diputado Leonel Luna Estrada comentó que la creación de este organismo podría aprobarse en el próximo periodo extraordinario que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.
El también secretario de la Comisión de Protección Civil dijo que la información de los edificios y la infraestructura general del Distrito Federal está muy dispersa.
“Yo preguntaría si alguien sabe dónde está el plano de la Torre Latinoamericana, y creo que sería muy difícil encontrar a quien sepa dónde está este plano si se llegara a presentar un incendio o alguna otra contingencia, por ello es necesario tener una instancia que permita darle orden a las cosas”, subrayó.
Expresó que la idea es que se avance en los consensos y se tenga el dictamen listo antes del periodo extraordinario propuesto para los últimos días de junio y se pueda subir a tribuna para su aprobación en el Pleno de la ALDF.
Informó que ya platicó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, con el propósito de realizar diversos foros que tendrán la finalidad de aclarar todo lo relacionado con la iniciativa que propone la creación del instituto.
Luna Estrada explicó que en la Ciudad de México existe un riego latente porque está situada en el llamado cinturón Circunpacífico, en donde se libera anualmente del 80 al 90 por ciento de la energía sísmica del mundo.
Explicó que la administración pública deberá contar con un órgano especializado para vigilar la seguridad o las construcciones de alto riesgo, “porque actualmente la legislación del Distrito Federal concede facultades a las Delegaciones para autorizar las construcciones y supervisar que éstas se realicen con apego a las normas legales y reglamentarias sin distinguir magnitud o grado de complejidad”.
El legislador dijo que este Instituto quedaría como órgano descentralizado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con atribuciones de decisión, ejecución y dotado de autonomía técnica y administrativa suficiente para dar cabal cumplimiento a las diversa funciones que se le encomiendan.
En su iniciativa propone la expedición de la Ley del Instituto para la Seguridad en las Construcciones del DF; señalándose que los actos y resoluciones de dicho Instituto tengan el más alto valor técnico para estar sustentadas en el criterio y recomendaciones de los más experimentados especialistas en la materia, “pues junto con los titulares de las dependencias involucradas, los miembros del Comité Asesor en Seguridad Estructural del DF integrarían el Consejo Directivo”.
Añadió que este Instituto integrará y mantendrá organizada y segura la documentación de los proyectos y expedientes de las obras y construcciones que en caso de contingencia mayor pudieran representar riesgos a la población o a los servicios, principalmente los proyectos y memorias estructurales, además de que una de sus principales responsabilidades, serán la integración y el manejo del archivo que contenga el “Acervo Documental de las Obras y Edificaciones del DF”.

NECESARIA LA CREACIÓN DE CLÍNICAS DE TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR EN DF: MARICELA CONTRERAS

Con la finalidad de contar con centros especializados para que las personas fumadoras dejen esa adicción, se buscará la asignación de presupuesto específico para la creación y fortalecimiento de clínicas de tratamiento para dejar de fumar, pues “el tabaquismo es una de las adiciones que está ocasionando la muerte de casi seis mil personas al año en la Ciudad de México”, informó la diputada Maricela Contreras quien indicó que sólo en la Capital existen alrededor de dos millones de fumadores entre 12 y 45 años de edad.
La Presidenta de la Comisión de Salud señaló que cada año mueren en nuestro país alrededor de 53 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo y en el Distrito Federal suman más de seis mil decesos en el mismo periodo, “de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de las muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, 90% son atribuibles al consumo de tabaco. Las enfermedades pulmonar obstructiva crónica, cerebrovascular y la isquémica del corazón son otros de los principales padecimientos que se generan por esta práctica y que llevan a la pérdida de la vida”, por lo que destacó la necesidad de crear las clínicas de tratamiento para dejar de fumar como una opción de vida para las personas adictas al cigarrillo.
La legisladora del Sol Azteca, en el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo que en 2010 se dedica al tema Tabaquismo y Género, subrayó que la incidencia de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) se ha cuadriplicado en las mexicanas durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco, “de aumentar esa tendencia, expertos en el tema prevén que para 2025 será la sexta causa de muerte en el país, pues según datos de la Encuesta Nacional de Adiciones, de la población a nivel nacional, de 18 a 65 años de edad, un 20.6 por ciento es fumadora activa, de la cual, las mujeres ocupan el 10.9 por ciento, es decir, más de la mitad, por lo que las enfermedades provocadas por el tabaquismo están aumentando en este sector.”
A decir de Contreras Julián, ese tipo de enfermedades se desarrolla a edad más temprana en mujeres que en hombres, ya que tienen menores defensas y su bronquio reacciona mucho más rápido por ser más pequeño, “por lo que una mujer debe suspender el consumo de tabaco antes de que se le vuelva una adicción crónica, ya que además de tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, presenta menos respuesta a los reemplazos de nicotina, padece desnutrición y dolor de cabeza., afectando gravemente su salud.”
La diputada integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, precisó que el consumo de cigarro en mujeres se ha incrementado por un desinterés hacia este sector de la población y apuntó que “existe toda una estrategia publicitaria de empresas tabacaleras para conquistar a las mujeres e inducirlas a fumar, principalmente en América Latina y que ha tenido éxito en países como lo que está consiguiendo, en Chile, Colombia, México, Uruguay, Argentina y Brasil, donde las personas que fuman son más mujeres que hombres.”
Precisó que parte de esa campaña se debe a que el tabaco provoca la muerte de aproximadamente a la mitad de los fumadores y, por tanto, “la industria tiene que reemplazar a esos usuarios, ubicando a las mujeres y las jóvenes como fumadoras potenciales", explicó la perredista quien señaló que esta situación es reconocida incluso por la propia Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, la diputada Maricela Contreras hizo un llamado para fortalecer la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, vigilando su correcta aplicación y aplicando las sanciones a quien no cumpla con ese marco jurídico, ya que “la salud de las personas debe estar por encima de cualquier otro interés”, sentenció.

LA LEY ARIZONA REFLEJA LA FALTA DE ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

La nueva Ley SB1070 de Arizona, refleja la deficiencia de acuerdos entre México y Estados Unidos en aspectos humanos, laborales, migratorios y de seguridad, afirmó el académico de la Facultad de Derecho (FD), de la UNAM, Armando Soto Flores.
Resulta indispensable, dijo, valorar el problema desde distintas vertientes jurídicas, fundamentalmente, la constitucional, internacional, migratoria y penal para considerar sus alcances, implicaciones y efectos bajo el principio de corresponsabilidad entre los Estados que, como emisores o receptores de migrantes, participan en este proceso.
“La migración, en términos generales, surge cuando el país emisor es incapaz de ofrecer los satisfactores necesarios a sus ciudadanos: empleo, seguridad, bienestar social y calidad de vida”, enfatizó en la mesa redonda La nueva Ley Arizona y su problemática.
Así, la migración para México representa una ventaja, más que una desventaja, y se traduce en la oportunidad de hacer a un lado las exigencias mínimas de la población, sobre todo lo concerniente a generar fuentes de empleo que garanticen vivienda, alimentación, salud, entre otros derechos.
La Ley, por sí misma, es injusta y discriminatoria, porque declarar sospechosa a una persona por el color de su piel o idioma, modifica el valor positivo del trabajo, sobre todo al convertirlo en un delito merecedor de cárcel, tanto para el empleador como para el empleado, lo que representa un atentado a los derechos humanos y cívicos de cualquier individuo, juzgó.
La migración no sólo es un problema norteamericano, también concierne a México para implementar, con urgencia, medidas que protejan a los 500 mil connacionales que habitan en Arizona, indicó en compañía de la directora del Seminario de Derecho Internacional de la FD, María Elena Mansilla.


CONTRIBUYÓ SAGARPA A GENERAR VENTAS POR 27 MDD EN PRODUCTOS ORGÁNICOS

En el último año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propició la participación de productores de orgánicos en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales que lograron ventas estimadas en 27 millones 902 mil 369 dólares.
Las misiones comerciales estuvieron presentes en Biofach Nüremberg, Alemania; Biofach Asia, Tokio, Japón; Expo Orgánicos, México, D. F.; All Things Organic en Chicago, Illinois; y Biofach USA en Boston, Massachusetts.
Lo anterior se informó en el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), la cual estuvo presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y coordinada por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Guillermo Rivera Rodríguez.
La SAGARPA realizó, también, actividades de promoción de los orgánicos mexicanos por un monto de 10 millones 200 mil pesos, esfuerzos que arrojaron tan sólo en los supermercados y tiendas de autoservicio incrementos del 20 por ciento en las ventas de este tipo de productos.
En la reunión se dio a conocer que el pasado mes de abril fue publicado el Reglamento de la Ley de Orgánicos, en el que se establece que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), operará el Sistema de Control Nacional y aprobará a Organismos de Certificación para reconocer oficialmente los procesos.
Con la asistencia de consejeros, representantes de las agencias certificadoras, organizaciones de productores, procesadores, consumidores, instituciones académicas e investigación y miembros de la Administración Pública Federal, se expuso que el SENASICA recibirá las solicitudes de los Organismos de Certificación Orgánica interesados en operar en nuestro país para su análisis y posterior aprobación.
Por su parte, el Director General del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, presentó el Plan de Acción del Módulo de Información de Producción Orgánica que aplicará en todo el país, con el propósito de recabar, administrar y difundir información relativa a producción y comercialización de productos orgánicos.
Este Módulo electrónico, que estará disponible en la página web del SIAP, permitirá a los productores, comercializadores y público en general contar con estadísticas confiables y oportunas para instrumentar sus estrategias de desarrollo y toma de decisiones.
Se podrá conocer la ubicación de los cultivos, temporalidad, datos de superficie, rendimiento, precio medio rural, volúmenes y valor de la producción.
Con respecto a la producción pecuaria (leche, miel, ganado en pie y carne en canal, entre otros) incluirá inventarios, volúmenes, valor de la producción y mercado.
Los responsables de generar y procesar la información serán las agencias certificadoras, Delegaciones de la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Cabe destacar que el Estado de Chiapas es el puntero en la producción orgánica al reportar 119 mil 240 hectáreas sembradas y un crecimiento anual de 13.38 por ciento. Su principal producto es el café (90.5 por ciento); le siguen varias frutas (4.02 por ciento) y hortalizas (1.03 por ciento).
Los estados de Oaxaca y Michoacán se ubican en el segundo y tercer sitio de la lista con 70 mil 791 y 67 mil 212 hectáreas respectivamente. Los cultivos orgánicos predominantes son café, ajonjolí y mango, en el primer estado, y aguacate, coco y cítricos en el segundo.
Querétaro reportó 30 mil hectáreas en su mayoría dedicadas al orégano y damiana de recolección; Guerrero tuvo preferencia por la uva silvestre en el 65 por ciento de sus 12 mil hectáreas registradas y al café orgánico destinó poco más de seis mil hectáreas.

EVALÚA GDF CUMPLIMIENTO A LEY POR EQUIDAD DE GÉNERO

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, encabezó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de la ley que entró en vigor en marzo de 2008.
Ávila Pérez indicó que es necesario tener un conocimiento de los avances que se registran al interior de todas las dependencias gubernamentales, para poder elaborar un correcto diagnóstico del acceso a la justicia por parte de las mujeres y lograr concientizar sobre la equidad de género.
Ante representantes de las Secretarías del gobierno capitalino, de las 16 delegaciones y de diversas Organizaciones No Gubernamentales, el funcionario capitalino recordó la instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de instruir a todos los servidores públicos en el respeto a la ley y actúen, para lo cual se han realizado cursos y programas.
Por su parte la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher Camarena, agregó que se informa a las mujeres capitalinas sobre los modelos de atención integrales que existen para ellas.
Señaló que por orden del Jefe de Gobierno, cada dependencia capitalina asignará parte de su presupuesto a los programas de equidad de género, por lo que este año se llegó a los 189 millones 713 mil pesos, que son repartidos a diversos programas en ayuda a la mujer.
Con el esfuerzo de todas las dependencias, la brecha entre hombres y mujeres se ha reducido, la violencia institucional está disminuyendo porque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar y al respecto mencionó que se está analizando que las Contralorías internas de cada dependencia sean las encargadas de las denuncias como primer paso.
A la fecha se trabaja en diversos programas como las Casas de Emergencia, que están destinadas para mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y necesitan salir de casa.
Se reconoció la colaboración del Instituto de las Mujeres y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al lograr la desintegración de bandas en 11 operativos que se dedicaban a la trata de mujeres. Las mujeres que se encuentran en reclusión también son integradas a estos apoyos y se ha trabajado con ellas en defensa de sus derechos.
Por último exhortó a todas las capitalinas que deseen ayuda y asesoría acudan al Instituto de las Mujeres en donde se les dará apoyo y se ayudará a resolver sus problemas.

UNO DE CADA CUATRO JÓVENES SUFRE VIOLENCIA ESCOLAR

En México es urgente abatir la violencia en las escuelas y evitar que uno de cada cuatro jóvenes enfrente agresiones verbales y físicas. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es de suma importancia concientizar a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo.
Datos oficiales indican que en la escuela el 44.6% de los hombres y el 26.2% de las mujeres han insultado a alguien, en tanto que el 6.6 de las mujeres y el 14.9 % de los hombres han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros.
También precisan que uno de casa cuatro jóvenes sufre agresiones verbales y físicas. La violencia que se vive en las escuelas del país viola los derechos fundamentales de los jóvenes, por lo que es responsabilidad y compromiso de todos erradicarla. A través del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH sigue impartiendo conferencias y talleres en diversos estados.
 Comisiones estatales de derechos humanos y escuelas de varias entidades de la República han sido las sedes donde este Organismo nacional ha capacitado a mujeres y hombres con el fin de prevenir y eliminar las conductas violentas de los jóvenes en el entorno escolar. Intolerancia, soledad y falta de respeto han penetrado en espacios como los centros escolares donde la juventud requiere del apoyo de padres y maestros.
Con asesoría, comprensión y responsabilidad es como la juventud mexicana irá conociendo sus derechos y respetando los de los demás con un trato digno y justo. El año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que de sus 23 países miembros, México era el que registraba el índice más alto de violencia entre jóvenes de secundaria.

INICIARÁN EN COMISIÓN ANÁLISIS DE INICIATIVAS SOBRE APLICACION DE ISR A PENSIONES

La Comisión de Seguridad Social iniciará el análisis de las 22 iniciativas que reforman el párrafo tercero del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativas a la exención del pago de dicho gravamen sobre las pensiones.
El presidente de la Comisión, diputado Uriel López Paredes resaltó que hay iniciativas que proponen la exención a partir de los 9 salarios mínimos e incluso de 25, pero una de las idóneas es la de aumentar el umbral hasta 12, ya que “estamos hablando de alrededor 20 mil 600 pesos lo que estará exento del pago de impuesto”.
Se requiere, dijo, velar para que la mayoría de los mayores de 65 años tengan acceso a un recurso, pues la situación del país es sumamente grave, de ahí que se tenga que revisar el Programa 70 y Más, ya que la mitad de dicha población no tienen ni prestaciones y pensiones.
Refirió que la postura de la Secretaría de Hacienda ha sido la de no modificar el párrafo tercero, y argumenta que México junto con Polonia es uno de los países más generosos en la exención fiscal en el pago de dicho impuesto sobre pensiones.
López Paredes indicó que mientras no se tenga una Reforma Laboral de cara a los grandes problemas del siglo XXI se seguirá con el mismo panorama económico.
“Somos un país, que es la 15 economía del mundo, con un ingreso muy mal distribuido, por eso tenemos más del 50 por ciento de pobres, es decir, más de la mitad de la población y por otro lado, tenemos los más ricos del mundo, es extraordinario lo que pasa, ojalá estemos conscientes de esto en el Congreso y que todos somos víctimas de la crisis”.
Abundó que la crisis economía ha dejado por lo menos 20 millones de la población económicamente activa fuera del mercado formal de trabajo y 27 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud.
En reunión de trabajo, la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) señaló que la seguridad sigue siendo la base para todo ciudadano “para tenerla tenemos que hacer mucho, trabajar y compararnos con lo que ha dado resultados en otros país”.
Añadió que el problema de México no se resuelve con las pensiones, “pero sí sabemos que muy pronto tendremos un alto índice de personas de la tercera edad y que no estamos tomando soluciones drásticas; necesitamos ponernos a trabajar y analizar qué es lo que tenemos que hacer y proteger el recurso de las personas que han trabajado toda su vida y reciben nada para vivir bien”.
Por el PRD, el diputado Francisco Hernández Juárez dijo que es inaceptable, bajo cualquier circunstancia, que se pretenda tocar más el salario y menos de los pensionarios quienes entregaron toda una vida a su trabajo “y ahora que pretenden vivir con una pensión digna pues resulta que porque algunos tuvieron un salario decoroso tengan que pagar el costo de los que no”.
Lo que se debe hacer, enfatizó, no es que las pensiones paguen impuestos, sino reformas el esquema fiscal, “ése es el problema, pues cómo es posible que le quieran disminuir las pensiones a los trabajadores y no le quieran cobrar a 500 empresas que si pagaran impuestos contribuirían con 500 mil millones de pesos que resolverían el problema de fondo”.
A su vez, Malco Ramírez Martínez (PRI) mencionó que debido a que las pensiones muy bajas no cubren las demandas de los beneficiados, es necesario avanzar hacia la exención, sobre todo si se revisa el alto porcentaje de los que no pudieron adquirir una vivienda durante su vida laboral y ahora rentan.

ES TAPACHULA EL MUNICIPIO DONDE SE REALIZA LA MAYOR VENTA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS CON FINES DE TRATA

México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia y cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en nuestro país.
El municipio de Tapachula, Chiapas, es el lugar en el que se realiza la mayor venta de mujeres, niñas y niños con fines de trata, muchos de ellos son redistribuidos a Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el Distrito Federal.
Así lo señaló la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (NA) en un punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente.
Agregó que según estudios de la organización internacional End Child Prostitution Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT), adolescentes centroamericanas, en su mayoría menores de edad, son prostituidas en mil 552 bares y burdeles de Tapachula, Chiapas y otros municipios fronterizos.
Destacó que al menos el 50 por ciento de esas niñas son guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, de entre 8 y 14 años de edad en promedio y fueron vendidas por los tratantes en 200 dólares cada una.
Ante este problema, la legisladora propone exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones supervise, evalúe e informe al Congreso sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el municipio de Tapachula, Chiapas, relacionados con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.
Asimismo, pide hacer un llamado al gobernador del estado de Chiapas, para que coordine mesas de trabajo con organizaciones civiles, dependencias del gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas del estado de Chiapas, para evaluar la política implementada de combate al delito de trata de personas.
Solicitó un diagnóstico sobre el tratamiento de casos por el delito de trata de personas que involucre a niñas, niños y adolescentes nacionales e indocumentados y el número de consignaciones por este delito.
“Manifestamos nuestra indignación y repudio total a esas prácticas delictivas; condenamos enérgicamente a los funcionarios que por omisión o comisión han actuado en complicidad con este tipo de organizaciones y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos”

PROMOCIONA SCT SECTOR TRANSPORTE EN EUROPA

Con el objetivo de explicar los proyectos que en materia de transporte ferroviario impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y promover la inversión extranjera en ese sector, el Subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Jorge Alberto Licón Ávila, encabezaron una gira de trabajo por varias ciudades de España.
Los representantes del Gobierno Federal tuvieron, entre otras actividades, reuniones con empresarios, diplomáticos y funcionarios relacionados con el transporte de carga y pasajeros de aquel país.
En Madrid sostuvieron un diálogo con representantes de la empresa española que opera la línea 1 del Tren Suburbano en el Estado de México, con la finalidad de realizar un balance sobre este modo de transporte, además de analizar otros proyectos para el traslado masivo de pasajeros en ambos países.
En la reunión se expuso que la línea uno del Tren Suburbano, que opera actualmente en 27 kilómetros de Buenavista, Distrito Federal, a Cuautitlán, Estado de México, tiene una demanda estimada de 280 mil pasajeros; asimismo, se mostró la intención de desarrollar dos líneas más, la de Martín Carrera-Jardines de Morelos, y la de Chalco-Nezahualcóyotl, con demanda estimada de 262 mil y 239 mil pasajeros, respectivamente.
Los funcionarios también sostuvieron una reunión con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, para tratar, entre otros temas, la convalidación de la licencia federal de conducir de México con su homóloga en España, ya que actualmente una parte de los residentes mexicanos en aquel país europeo no cuentan con autorización de manejo, lo que genera diversas inquietudes en la comunidad mexicana que habita en esa nación.
Sostuvieron, por otra parte, una reunión con el Secretario General de Transporte, José Luis Cachafeiro Vila, y con Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte Terrestre, ambos del Ministerio de Fomento español, para intercambiar experiencias y proyectos de políticas públicas en el autotransporte federal, principalmente sobre la Modernización de la Flota Vehicular del Autotransporte de Carga.
El Subsecretario Humberto Treviño Landois y el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal estuvieron en Valencia, donde participaron en la séptima edición del International Rail Forum, el evento más relevante del sector ferroviario, que reúne a los máximos representantes de administraciones ferroviarias del mundo y expertos del sector.
Ahí se mostraron los beneficios de la inversión ferroviaria en los rubros de carga y pasajeros. Por una parte, en México se desplazan más de 74 millones 583 mil toneladas/ kilómetro de mercancías, por encima de países como Alemania, Reino Unido, Ucrania, Turquía y Perú; por la otra, nuestro país cuenta con áreas geográficas susceptibles de inversión en sistemas de traslado de pasajeros, debido al gran volumen de habitantes en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, León y Querétaro, entre otras.
En el foro internacional, el Subsecretario Humberto Treviño Landois dictó una conferencia sobre las posibilidades de inversión en ferrocarriles y transporte urbano en nuestro país, en la que destacó ventajas como derechos de vía e infraestructura existentes, así como un programa de seguridad y convivencia ferroviaria y apoyo en el desarrollo de modos de traslado masivo de pasajeros.
Los representantes del Gobierno de México intercambiaron experiencias en materia ferroviaria con más de cuatro mil profesionales y representantes de administraciones de este modo de transporte del mundo. Puntos específicos de esos diálogos fueron la política ferroviaria europea, la liberalización del transporte de mercancías, el financiamiento de infraestructura ferroviaria, las inversiones en metros ligeros y tranvías, así como inversiones en redes de alta velocidad.