EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 29 de mayo de 2010

PROMUEVE DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC EMPLEO PARA VECINOS DE LAS COLONIAS DOCTORES Y OBRERA

En el marco del nonagésimo aniversario de la fundación de la colonia Obrera, se llevó a cabo la inauguración de la segunda feria del empleo “Cuauhtémoc 2010”, en la calle Fernando Ramírez. Ahí Alejandro Fernández Ramírez, director de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, resaltó la importancia que el jefe delegacional, Agustín Torres Pérez, da a la generación de empleos para los habitantes de la demarcación. Para ello, se invitó a más de 20 empresas que ofrecieron 200 vacantes a nivel operativo, técnico y profesional.
El funcionario reiteró que el gobierno delegacional se esfuerza por generar empleos y subrayó que “nuestro país tiene una serie de realidades muy complejas, y una de ellas es el modelo económico”, por ello, dijo que la delegación buscará realizar, por lo menos, una feria del empleo cada mes.
La realización de este evento se hizo con el objetivo de brindar a la población de la colonia Obrera alternativas de empleo, evitando así el desplazamiento distante ente su lugar de trabajo y su hogar y el ahorro de tiempo y pasaje de transportes.
A la convocatoria acudieron tanto habitantes de la colonia Obrera como de otras zonas aledañas, los cuales variaban en rango de edad y sexo.
En conjunto con los festejos de los 90 años de la fundación de la colonia Obrera y de la realización de la segunda feria del empleo, se festejó la Semana de la Salud de la Mujer, para ello, la delegación proporcionó servicios de salud gratuitos como estudios de papanicolau, mastografías, química sanguínea para verificar los niveles de glucosa y el tipo sanguíneo, entre otros.
El director de Desarrollo Social invitó a los colonos a participar en las diferentes actividades que se tuvieron, pero, sobre todo, a organizarse ya que “los cambios que este país necesita tienen que salir de la comunidad y la colonia Obrera debe dar ese ejemplo”.
Para el 29 de mayo e tienen programada lucha libre a las 12 de la tarde, en Fernando Ramírez, entre Isabel la Católica y Bolivar. También la gran reinauguración del Centro cultural Comunitario “Frida Kahlo”, entre Eje Central ezquina con Juan A. Mateos.
A la inauguración acudieron autoridades delegacionales, entre los que estuvieron el director interinstitucional de Fomento Económico, Jorge Gandarilla Salgado, la directora territorial de Obrera-Doctores, Lucila Estela Hernández y el presidente de la CANARIC en la Cuauhtémoc, Daniel Loeza Treviño.

EVADE SSP-DF EXPLICAR CRITERIOS EN LA DESTITUCIÓN DE ELEMENTOS POLICÍACOS

El afán del Secretario de Seguridad Pública capitalino por combatir las conductas que lesionan la reputación y credibilidad de su corporación, debe garantizar en todo momento los derechos de los elementos policiales pero también el bienestar de la comunidad, señaló el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN), quien solicitó información relativa a la destitución del personal policíaco del 2008 a la fecha.
El legislador detalló que durante el último informe del titular de la SSP-DF se dieron a conocer las resoluciones del Consejo de Honor y Justicia durante el periodo de julio de 2008 a junio de 2009, en el cual destituyó a mil 403 policías y arrestó a 127, además de que fueron cambiados un director general, dos directores regionales, 26 directores de sector y 156 mandos medios y se rotaron de tres directores regionales, 15 directores de sector y 13 mandos intermedios, aunque en ningún caso se informó el motivo de dichos cambios.
“Es prioritario que esta Asamblea Legislativa tenga conocimiento pleno de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Consejo de Honor y Justicia y de la Unidad de asuntos Internos, sobre todo la relativa a los elementos destituidos por la propia corporación, quienes pueden ser objeto de violaciones a sus garantías o, al contrario, pasar a ser parte de la delincuencia organizada”, apuntó.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública pidió conocer los expedientes de los elementos destituidos que aún se encuentran pendientes y por dictaminar desde el 2008, el número de quejas o denuncias que se hayan recibido por irregulares de los policías, el desglose de los correctivos y sanciones disciplinarias y el número de evaluaciones que lleva realizados el Centro de Control de Confianza.
De esta manera, concluyó Flores Gutiérrez, se tendrá un completo informe que nos permita determinar si la actuación del Consejo es la correcta o, de lo contrario, adecuarla a la realidad de la corporación a través de la normatividad.

BUSCA ALDF IMPULSAR LA ECONOMÍA DE MERCADOS

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos solicitará a los 16 jefes delegacionales instalar mesas de trabajo para que conozcan las necesidades de locatarios, consumidores y administradores de los centros de abasto capitalinos.
El presidente de la comisión, Rafael Calderón Jiménez, señaló que este punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, se debe a las reiteradas denuncias de los comerciantes de los mercados sobre el mal estado de las instalaciones, porque la mayoría de sus peticiones son ignoradas o tardan mucho tiempo en ser atendidas.
Por eso, agregó, consideraron pertinente que haya una relación más estrecha entre jefes delegacionales y locatarios, para avanzar rápida y eficazmente en el tema del rescate este sector.
En cuanto a los vendedores ambulantes, precisó que actualmente la situación es insostenible, no sólo por el incremento diario del número personas a esta actividad, sino también porque merman las ventas de los locatarios.
Por ello, acordaron pedir a todos los jefes delegacionales verificar el empadronamiento de los ambulantes que se encuentran fuera de los mercados, para que sólo se instalen quienes cumplan con la normatividad.
En otro punto, los legisladores solicitarán también a los 16 jefes delegacionales que envíen, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, información sobre el padrón de locatarios, la ubicación y nombre de cada mercado que se ubica en su territorio.
Calderón Jiménez precisó que contar con el padrón de locatarios actualizado, ayudará a tener un estimado en materia presupuestal.
Finalmente los legisladores de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Económico a formular un programa anual que promueva y difunda los mercados públicos, con el fin de que tengan más presencia comercial e incentivar su economía.

MÁS BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN CON LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES EN EL DF

Una vez que comience a funcionar, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF, se prestará a mayor corrupción entre las autoridades y, lo más lamentable, aumentará la burocracia en las demarcaciones de la Ciudad de México, afirmó la diputada Alicia Téllez Sánchez.
La legisladora, asimismo, señaló que dicho instituto tiende a desplazar o bien, excluir la labor de arquitectos e ingenieros, quienes siempre han sido responsables en la revisión y aprobación de obras de construcción en el Distrito Federal.
La legisladora aseveró que dichos profesionales, calificados como Directores Responsables de Obra (DRO) no deben ser sustituidos por personal improvisado. Las obras de construcción requieren de seguridad en su edificación, para lo cual el gremio de ingenieros y arquitectos -- capacitados – cumplen en esta responsabilidad para darles el visto bueno, añadió.
La iniciativa de Ley para la creación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el DF, dijo la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, corre el riesgo de ser aprobada, situación que privará de un número importante de derechos adquiridos a colegios de ingenieros, arquitectos y asociaciones ligadas al ramo de la construcción.
La propuesta del PRD, que fue dada a conocer el mes pasado, descarta de su trabajo – recalcó -- a los Directores Responsables de Obra
Anotó que para la elaboración de la iniciativa de ley, nunca se tomó en cuenta a los profesionales de la construcción, aun y cuando los colegios de ingenieros y arquitectos buscaron los canales de comunicación y enlace para tener pláticas previas a la presentación de la propuesta. Y, lo fundamental, hacer correcciones o aportaciones para mejorarla.
La representante popular subrayó que el examen o escrutinio de obras en construcción, es responsabilidad de ingenieros, arquitectos y miembros de asociaciones que tienen que ver en la materia, y no trabajo de gente “improvisada ”, que dependerá de los delegados políticos de la ciudad.
Observó que a través de la iniciativa se establecería la figura de “revisores”, con lo que las obras en construcción serán aprobadas, con base al libre albedrío de personal burócrata, y no por profesionales de la ingeniería y arquitectura.
Si se acepta la figura de esos “revisores”, precisó la legisladora, quedará la duda si será gente apta y capaz para llevar y ejecutar trabajo relacionado con obras de construcción.
Añadió que con la creación de una simple estructura administrativa, como es el caso de la figura de “revisores”, se pretende centralizar la aplicación de multas y, vía “mordidas” , crear un “cochinito electoral.”
A lo que se debe considerar que se generará más corrupción, misma que “se quiere concentrar y controlar directamente desde la jefatura de GDF”, puntualizó la diputada.
Consideró que el GDF juega un doble discurso debido a que, por un lado, les da juego a los profesionales de la construcción – Comité Asesor en Seguridad Estructural del DF – y por otro, se pretende borrarlos de un plumazo a través de la aprobación de la iniciativa del PRD.
Insistió que si se aprueba dicho proyecto, se cancelarán atribuciones a las delegaciones en materia de inspección de obras y autorización de las mismas; que en contratación de personal se ampliará la administración y el gasto público; aumento en los costos de producción y, lo más preocupante, se cancelarán facultades a los colegios de profesionales en la materia.
Definió que el control de calidad de las obras —en cada parte del diseño y del proceso constructivo— es elaborado por personas profesionales en la materia, con conocimientos suficientes, por lo que no debe ser resultado o trabajo de un “revisor”, que desde su oficina avalará una obra de construcción al aprobar, con una simple firma, un plano que generalmente diseñan los arquitectos.
La Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, las obras de construcción se deben revisar a conciencia, con un alto grado de profesionalismo técnico. Los colegios de ingenieros, arquitectos y asociaciones son la vía adecuada para hacerlo, puntualizó la diputada.

MÁS DE 700 TIRADEROS CLANDESTINOS DE BASURA HAN SIDO ERRADICADOS EN CUAUHTÉMOC

Durante la administración de Agustín Torres Pérez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, han sido erradicados más de 700 tiraderos de basura clandestinos, es decir, 50 por ciento de los mil 500 que se tenían identificados en colonias de la demarcación.
Así lo dio a conocer Tertuliano de Jesús Reza Fernández, director general de Servicios Urbanos de la demarcación, durante la Quinta Sesión Ordinaria para el Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios Urbanos en el Distrito Federal, Ejercicio 2010.
En la presentación del informe mensual de la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Obras del DF, se dio cuenta, entre otros, de los 209 puntos de luz rehabilitados en zonas de la Cuauhtémoc, avances conseguidos por la dependencia capitalina en coordinación con la demarcación, en el Eje 3 Sur, en su entronque con el Eje 1 Poniente, Arcos de Belén e Izazaga y el Eje Central Lázaro Cárdenas en su cruce con el Eje 2 Norte, todas vialidades en Cuauhtémoc.
Dentro de las acciones que la delegación lleva a cabo en lo que a reforestación de áreas verdes se refiere, se presentó el proyecto piloto para plantar árboles en el parque Ramón López Velarde, ubicado en la colonia Roma Sur.
En materia de mejoramiento de la imagen urbana en espacios públicos en Cuauhtémoc, se han llevado a cabo jornadas de trabajo en el jardín de los Cuatro Vientos, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, jardín del Arte, en la colonia San Rafael y la plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico.
Por su parte, Antonio Álvarez Palacio, director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, anunció la firma de convenios delegacionales donde se incentivará la separación de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos a través de la asignación de presupuesto de la propia secretaría para la realización de jornadas sabatinas en las 16 demarcaciones políticas; esto para llevar a cabo tareas de bacheo, poda, limpia, alumbrado y dezasolve. Además, comentó que a través del programa de Mejoramiento Urbano, se desplegarán cuatro partidas presupuestarias por 530 millones de pesos, para la adquisición de vehículos recolectores, rehabilitación del alumbrado público, accesibilidad en banquetas para personas con discapacidad y repavimentación en toda la Ciudad de México.

INICIA PVEM PLÁTICAS CON OTROS PARTIDOS POLÍTICOS A FIN DE IMPULSAR REGULACIÓN DE MARCHAS

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, señaló que las marchas como la realizada el día de ayer (viernes), colapsan toda la Ciudad de México, ante el desagrado de la mayoría de los capitalinos.
Por ello, dijo que ha mantenido pláticas con diputados del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, a fin de impulsar una iniciativa conjunta para el próximo periodo de sesiones, pues es un asunto que ya no puede esperar.
Recordó que este tipo de propuestas siempre han sido frenadas por la controversia que ocasionan y las discusiones polarizadas, pero los ciudadanos ya no aguantan más, por ello los grupos parlamentarios deben mantenerse unidos, para que de una vez por todas se resuelva esta demanda de la ciudadanía.
Entre los puntos de coincidencia se encuentran: garantizar el derecho a manifestarse; evitar que se violen las garantías individuales de terceros; organizar las manifestaciones, por horarios y por avenidas secundarias; evitar que se bloqueen avenidas principales; impedir que se cierren las entradas y salidas a la Ciudad de México. Lo único que hace falta es acordar cuál será el sistema de sanciones
Comentó que en muchas ocasiones un grupo de 10 personas bloquea una de las principales vialidades, afectando a miles, lo que ya no puede ocurrir en una ciudad con tantos problemas viales y de contaminación
Nava Vega, insistió que lo que se buscaría sería mantener un equilibrio entre el derecho a la manifestación y la garantía de libre tránsito, para lo cual se necesita hacer a un lado los intereses partidistas.
“No debe temblarnos la mano a la hora proteger un bien común, pues en el Distrito Federal, cada año se realizan aproximadamente dos mil 500 manifestaciones que provocan vandalismo, retrasos de ambulancias y otros servicios de emergencia, además incrementan los niveles de contaminación”, destacó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco), por cada una de las marchas y bloqueos en la capital, se pierden aproximadamente 10 millones de pesos.
Por último, aclaró que el PVEM no está en contra de las manifestaciones, sin embargo busca atender las peticiones ciudadanas que piden organización en estas acciones y sobre todo respetar el libre tránsito.

RESULTADOS DE AUDITORIA A MIGUEL HIDALGO, EN JUNIO PROXIMO

En el mes de julio, la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, recibirá los resultados de la auditoría que se le está realizando a la Delegación Miguel Hidalgo, informó el diputado, Presidente de esta Comisión, Leonel Luna Estrada, al anunciar que el proceso ha sido largo y se han concentrado auditorías tanto externas como internas.
Explicó que ya se recibió un avance de parte de la Contraloría General, la cual les remitió a revisar la Cuenta Pública a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, ya que se han integrado los expedientes, y se espera nada más el informe de ésta instancia para que se dé a conocer con precisión la auditoría correspondiente al año 2009.
Cabe recordar que en días pasados se denunció que existen más 172 observaciones que pudieran derivar en atenciones, denuncias civiles o penales con un daño al erario público de cerca de 41 millones de pesos y que durante la gestión de la ex Delegada, Gabriela Cuevas se le suman cerca de 200 observaciones más que van del 2006 al 2009.
El legislador informó que además de esta auditoría también se están efectuando a las 15 restantes delegaciones, cuyos resultados se darán a conocer en agosto próximo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la Secretaría de Obras, y resaltó, sin embargo que en este momento la más importante es la que iniciará en el mes de junio a la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que ésta es una auditoría de desempeño que pretende no sólo revisar, las metas, objetivos o logros en materia de costos, sino la percepción que tiene la ciudadanía respecto de su desempeño en materia de seguridad pública.
Sostuvo que el principal objetivo es auditar a la unidades de protección ciudadana, es decir la policía de proximidad para tener criterios y una serie de valores para después efectuar una serie de recomendaciones que se le puedan aplicar a la Secretaría con el fin de mejorar.
Afirmó que los diputados integrantes de la Comisión se integrarán con un grupo de expertos en seguridad pública para poder generar las recomendaciones correspondientes, “no se trata de una auditoría financiera, ni de que vaya un auditor especialista en cuestiones contables, sino más bien es contar con la opinión y asesoría de expertos en seguridad pública”. Dijo que para ello se invitará a especialistas de la policía de proximidad chilena, que son los llamados carabineros.

MÁS DEL 50% DE ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO HAN PADECIDO VIOLENCIA: DIP. FERNANDO CUÉLLAR

De acuerdo a datos de la Secretaria de Educación Pública del gobierno capitalino, más del 50 por ciento de alumnos de escuelas de nivel básico han vivido o presenciado violencia al interior de los planteles educativos, comentó el diputado Fernando Cuéllar.
Sin embargo, el también secretario de la Comisión de Educación en la ALDF declaró que no existe un método e indicadores precisos que permitan evaluar la violencia en planteles educativos de nivel básica en el Distrito Federal.
Explicó que no se han realizado estudio por grupo y no se han considerado los distintos tipos de violencia “la agresión física, psicológica, verbal, que son muy comunes pero difícil de percibir, sí existe, pero no hay elementos para medirla”.
El legislador perredista, indicó que no es tan fácil medirla, “me parece que debería haber más criterios, indicadores para evaluar muy bien qué estamos entendiendo por esos actos de violencia”.
Destacó que en las escuelas se imparten talleres para contrarrestar el problema pues indicó que se cuenta con un presupuesto destinado para la capacitación de profesores y facilitadores de información para orientar a los estudiantes.
Aseguró que las conductas violentas no sólo se presentan en escuelas, sino dentro del seno familiar, el entorno, medios de comunicación y en los juegos, “cómo le hacemos para erradicarla”, enfatizó.
Cuéllar Reyes apuntó que en este asunto poco puede hacer el gobierno de la Ciudad porque no tiene el control de la educación básica, pues lo que se tiene son acuerdos con la Secretaria de Educación Pública para que de manera conjunta se lleven a cabo ciertas acciones dentro de las escuelas que tienen que ver con talleres pero no hay mayor posibilidad.
Agregó que en ese sentido la SEP es quien se encarga de definir los programas de estudio, la capacitación de los maestros, los criterios de evaluación, el tipo de reportes, sanciones dentro de la escuela y el reglamento escolar.
“Es importante –dijo- la descentralización de la educación para tener mayor ingerencia porque mientras no se tenga el control de la educación básica todo será testimonial”.
Añadió que ahora el asunto es estrictamente presupuestal porque hay estados como Oaxaca, Aguas Calientes, entre otros, que han solicitado regresar la educación a la federación.
“Muchos Estados ya no están de acuerdo en la descentralización porque con el tiempo empiezan a requerir más recurso para la actualización de sueldos, mantenimiento de los planteles, entre otras acciones” destacó.

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS, ALTERNATIVA PARA CONSERVAR ALIMENTOS CÁRNICOS

Científicos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, estudian el fenómeno de bioconservación, alternativa para mantener en buen estado carnes, pastas cárnicas envasadas, y productos cárnicos madurados, con la aplicación de bacterias ácido lácticas (BAL), o sus metabolitos.
Adriana Llorente Bousquets, quien encabeza al grupo de trabajo, explicó que “las BAL producen una amplia gama de sustancias con actividad antimicrobiana, como ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, diacetilo, reuterina, bacteriocinas, sustancias inhibitorias similares a las bacteriocinas, dipéptidos cíclicos e hidroxiácidos de cadena corta, que pueden controlar microorganismos de interés sanitario y microflora, presentes naturalmente en los alimentos”.
Los universitarios usaron las BAL para mejorar la calidad sanitaria de los productos cárnicos, porque pueden inhibir algunos microorganismos patógenos para el ser humano.
Presentes desde hace siglos
Aunque las BAL han estado presentes en varios alimentos que consume el hombre desde hace siglos, no fue sino hasta mediados de la década de los 50 cuando se empezó a investigar, en la nisina producida por la bacteria Lactococcus lactis, cómo se generaba su efecto conservador.
“Las BAL son capaces de inhibir patógenos como Staphylococcus aureus, Salmonella y Listeria monocytogenes, responsables de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), y que han despertado interés por su potencial de uso en alimentos”, apuntó la experta.
Con la denominación GRAS (Generally recognized as safe), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, reconoce a las BAL, o sus metabolitos, como ingredientes seguros, y recomienda su empleo como una alternativa adicional para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos en víveres.
“Con ellas buscamos regular el proceso de fermentación de los alimentos y mejorar sus características sanitarias y sensoriales, como color y sabor”, comentó.
Desarrollo de alimentos
La investigación de Llorente Bousquets y sus colaboradores aborda también el desarrollo de alimentos a través de procesos microbianos que incluyen la aplicación de las BAL en pastas cárnicas y productos cárnicos madurados (se utilizan como materia prima en cortes no comerciales de los cuartos delanteros de bovinos alimentados en pastoreo).
Lleva más de 15 años con actividades en colaboración con Amelia Farrés, del Departamento de Biotecnología y Alimentos de la Facultad de Química, y ha recibido financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).


RECUPERAR A LA FAMILIA COMO ELEMENTO CENTRAL EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) proponen un modelo educativo que restituya a la familia el papel primordial en el desarrollo integral de los niños mexicanos, en particular en la etapa temprana de éste.
Lo anterior es presentado en los libros Promoción del desarrollo infantil temprano: Orientación y estrategias y Vigilancia del desarrollo integral del niño –de la coautoría de la doctora María del Carmen Sánchez Pérez, investigadora de la Unidad Xochimilco– en los que se examinan los aspectos fundamentales que favorecen el desarrollo infantil.
La investigadora del Departamento de Atención a la Salud explicó que el desarrollo integral implica la inclusión de aspectos biológicos, físicos, cognoscitivos y emocionales en la educación de los infantes, así como la salud mental de los responsables de ésta.
Al menor debe considerársele como parte del entorno social donde interactúa, como un ser que participa en la vida cotidiana, en el hogar, la escuela y la calle, ya que todos esos aspectos influyen en su formación como ser humano, comentó.
En este contexto, el trabajo que se realiza en casa, con la familia, es de suma importancia y en eso pone particular énfasis este nuevo modelo educativo, puntualizó la especialista.
La idea central es recuperar el papel primordial de la familia en el desarrollo de los vínculos del niño con su entorno, las experiencias habrán de ser compartidas con los educadores responsables, para conseguir en conjunto, un trabajo sólido con participación equitativa.
La investigadora indicó que las publicaciones presentadas, apoyarán en la formación de profesionales críticos en el campo educativo como lo requiere la sociedad mexicana. Es importante que los especialistas en educación infantil cuenten con los conocimientos para guiarlo en su proceso cognitivo.
Se trata de ver al pequeño como un ciudadano desde el momento en que nace, para ello se le tiene que formar en el camino de la responsabilidad y la obligación social, no sólo a partir de sus derechos, sino inculcándole una guía de responsabilidades ante una sociedad en franca descomposición.
La tarea de la Universidad, resaltó Sánchez Pérez, es proponer aspectos innovadores en educación escolar, con el propósito de buscar consolidar una opción para la sociedad y el país. Se requiere que el infante tenga una atención profesional por parte de los educadores.
En los textos se aborda la educación de cero a dos años de edad y se plantea visualizar el desarrollo infantil a partir de una visión global, con la idea de marcar una ruta alterna para modificar el contexto educativo y social, con lo cual se brinda libertad de acción en el proceso educativo.
El doctor Rolando Rivera González, egresado de la Unidad Xochimilco y coautor de los textos, señaló durante la presentación que la estimulación temprana del infante no debe ser vista como algo terapéutico, sino como un proceso sociocultural en el que se tiene que enfatizar la salud, el desarrollo de la inteligencia y la formación integral, para así poder conformar la anatomía del niño moderno.
El especialista aseguró que con ambas publicaciones la Universidad sirve a la sociedad y contribuye con ésta a transformar la realidad educativa.

RATIFICA SENADO COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

En los primeros cinco meses de este año, el Senado de la República ratificó su compromiso con el acceso a la información, pues de las 242 solicitudes que se atendieron sólo se presentó un recurso de revisión.
Lo anterior revela el alto grado de conformidad de los peticionarios con las respuestas proporcionadas por las diversas áreas, destacó la Unidad de Enlace para el Acceso y Transparencia de la Información (UET).
De enero a mayo, los asuntos legislativo-parlamentarios –iniciativas, dictámenes, funcionamiento y actividades del Senado, licencias e intervenciones de legisladores—ocuparon el nivel más alto, con 100 peticiones.
Además, el Sitio Web del Senado de la República registró 509 mil 536 visitas, mientras que su Portal de Transparencia fue consultado en 20 mil 43 ocasiones.
Esto permitió la canalización y trámite de un recurso de revisión, a través de la UET, así como de inquietudes ciudadanas relacionadas con el Registro Nacional de Celulares, ayuda a damnificados del Valle de Chalco y búsqueda de empleo.
Finalmente, se encauzaron diversos asuntos en materia de inseguridad, ministerios públicos, cobro de comisiones bancarias, trámite de pensiones, adopción, albergues, liquidaciones en Ferrocarriles Nacionales y transporte.
Con excepción de la información reservada por la Ley, todo lo inherente al quehacer legislativo está abierto al público: viajes oficiales de senadores, remuneraciones, asistencia a sesiones, asignación del presupuesto a grupos parlamentarios, presupuesto autorizado y ejercido por la institución, contratos de adquisición y servicios y licitaciones, entre otros rubros.
En suma, el Senado de la República mantiene una canal de comunicación ágil y eficiente para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como para fortalecer su cercanía con la sociedad, en aras de refrendar la institucionalidad que lo caracteriza.

NO MODIFICARÁ GDF HORARIOS A ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

El Gobierno del Distrito Federal informa que en la legislación local, es decir, en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y demás ordenamientos emanados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, NO existe la figura de “VETO”. Lo que sí establece dicha legislación, es la facultad del Ejecutivo Local para hacer observaciones y precisiones a leyes que provengan de la ALDF.
En ese sentido, las declaraciones respecto a la citada ley se refieren exclusivamente a la posibilidad de hacer un análisis para determinar los aspectos de la misma que eventualmente se pudieran modificar.
Dicho análisis no incluirá el tema de horarios y mecanismos de seguridad de los Establecimientos Mercantiles, pues éstos son el gran avance que se tuvo en las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Por ello en los próximos días el órgano legislativo local instalará la mesa de análisis, para hacer las precisiones que sean necesarias.

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN AL INM POR DEPORTACIÓN DE UNA MENOR DE EDAD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 27/2010 dirigida al Instituto Nacional de Migración, por el caso de servidores públicos que sin verificar la identidad de una mexicana menor de edad, la deportaron a Honduras.
La agraviada ya fue repatriada a México y entregada a su madre.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2009, cuando la menor ingresó de manera voluntaria a la estación migratoria del INM en Tenosique, Tabasco, con un nombre que no era el suyo. Dijo que era de nacionalidad hondureña y tener 18 años de edad, sin mostrar documento alguno.
Al día siguiente fue trasladada a Tapachula, Chiapas, de donde fue enviada a Honduras, sin la previa verificación de su identidad y nacionalidad.
Este Organismo nacional comprobó que el personal del INM tampoco hizo gestiones ante la representación diplomática del país del que la menor dijo ser originaria para que obtuviera documentos de identidad.
La Comisión Nacional acreditó violación a los derechos humanos.
Con su actuación los servidores públicos involucrados vulneraron lo dispuesto en los artículos 4°, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 9 y 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
También lo que establecen diversos instrumentos internacionales sobre protección de los derechos de los menores.
En su Recomendación27/2010 la CNDH solicita al INM colabore en la queja que promoverá ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto contra el personal que intervino en los hechos.
También, se instrumenten mecanismos legales y administrativos para salvaguardar los derechos de migrantes indocumentados y se les brinde la protección que requieran.
Se capacite a los servidores públicos del INM respecto de la observancia de los derechos de los menores que viajen solos, para que no incurran en omisiones o irregularidades como las del presente caso.

SE VIGILARÁ MANEJO DE RECURSOS ASIGNADOS A PLAZAS PARA PROFESORES DE PRIMARIA: VÁZQUEZ AGUILAR

La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, que preside el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza) revisará la asignación de recursos a plazas de educación básica con el fin de que su manejo sea transparente.
En reunión de trabajo ordinaria, el legislador informó que en la primera convocatoria se concursaron de 8 mil plazas, así como 26 mil 875 horas-semana- mes, en la que participaron profesores con nombramiento provisional, que tenían contrato por honorarios, los que aspiraban a una plaza de base y los que contaban con una plaza de jornada que son aspirantes a doble plaza.
“Necesitamos los diputados entrar a transparentar, reforzar, revisar, cómo se están asignando esos recursos”, insistió.
Informó que en 2010 se inscribieron al concurso 173 mil 762 docentes que representan 60 por ciento más que en 2008 y ello significa una cuantiosa cantidad de recursos, mismos que crecieron en 261 por ciento y que aumentaron gracias a que los diputados gestionamos un mayor presupuesto.
Asimismo, dijo que trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento a las reglas de operación de 30 programas educativos.
Por lo pronto se conformó el grupo de trabajo, inicialmente integrado por los diputados Paz Gutiérrez Cortina (PAN) y Germán Osvaldo Cortés Sandoval (PRI), que estará en contacto con la SEP, para hacerle llegar la notificación y ponerse de inmediato a trabajar, apuntó.
En tanto, el grupo de trabajo que tendrá como tarea revisar las reglas de operación para el sector educativo, estará constituido por los legisladores Jaime Arturo Vázquez Aguilar (NA), Mary Thelma Guajardo Villarreal (PRD), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) y Rafael Pacchiano Alamán (PVEM).

IMPULSA INAPESCA PROYECTOS QUE BENEFICIAN AL SECTOR PESQUERO DEL PAÍS

Con el propósito de impulsar proyectos de investigación que beneficien al sector pesquero y acuícola del país, e integrar el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) instaló en Mérida, Yucatán, el cuarto Comité Regional de los cinco que formarán la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA).
Dicho Comité Regional Sureste del Golfo de México y el Caribe, estará integrado por la Universidad Marista de Mérida, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN Mérida, el Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México, Universidad de Campeche y la Escuela de la Frontera Sur, unidad Quintana Roo.
Cabe destacar que los Comités que se integrarán en cinco regiones del país, darán vida a la RNIIPA, contemplada en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) que, entre otros ordenamientos, establece que la RNIIPA debe integrarse por Centros de Investigación, Universidades, escuelas o instituciones académicas, con reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Marinas, Pesqueras y de Acuacultura.
La citada Ley especifica también que el INAPESCA es la entidad responsable de coordinar la integración y funcionamiento de la RNIIPA, para articular acciones y optimizar recursos humanos, financieros y de infraestructura y atender las necesidades de los sectores acuícola y pesquero del país.
Asimismo, estipula que el INAPESCA tiene la responsabilidad de promover y coordinar la integración de la RNIIPA a fin de vincular y fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México y de este modo contribuir en el manejo y administración de los recursos pesqueros y el desarrollo ordenado de la acuacultura.
Durante la instauración del Comité se recogieron comentarios de los participantes al Reglamento de la RNIIPA propuesto por el INAPESCA, y se analizó la metodología desarrollada por el Instituto para dar prioridad a proyectos de investigación que beneficien al sector pesquero y acuícola, mismos que conformarán el Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura (PNICTPA).
Es importante señalar que bajo la coordinación del INAPESCA, la RNIIPA formulará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación para el sector pesquero y acuícola. El fin último de la Red es fortalecer la toma de decisiones y orientar a la autoridad mediante el reforzamiento del conocimiento de los recursos pesqueros y acuícolas de México.
Asimismo, tiene como objetivo promover mejores prácticas de pesca, cadenas de comercialización más eficientes y tecnologías de procesamiento con el propósito de hacer de la pesca y la acuacultura actividades sustentables con programas de visión de largo plazo y mejores condiciones de vida para quienes se dedican a estas actividades.
Además del Comité de la Región Golfo de México-Sureste, operan ya los correspondientes a las zonas Golfo de México-Noreste, Pacífico-Noroeste y Zona Centro del país. El quinto Comité Regional (Pacífico Centro-Sur) será instalado el próximo mes en Colima, Colima.
Una vez finalizado el proceso de instalación de los cinco Comités Regionales, el 24 de junio, en el marco de la RNIIPA, se reunirá en la Ciudad de México su Comité Nacional para elaborar el programa de trabajo respectivo.

TRABAJAN IZTACALCO E INMUJERES EN FAVOR DE LA SALUD DE LAS MUJERES

La directora general del Instituto de las Mujeres de la ciudad de México, Martha Lucía Mícher Camarena y el Jefe Delegacional en Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, firmaron convenio a favor de las mujeres de la demarcación para la atención integral del cáncer de mama.
La directora de Inmujeres-DF, Martha Lucía Mícher, destacó la importante participación de la delegación Iztacalco en el trabajo en beneficio de las mujeres y su acceso a la salud.
Ante mujeres integrantes del Consejo de Género de esta demarcación anunció la jornada se salud del Programa Integral del Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 21 de junio en la explanada de la delegación. Se congratuló por la formación del Consejo, pues es de gran importancia que las mujeres participen con propuestas en materia de políticas públicas para las mujeres.
Para Inmujeres-DF, es de vital importancia informar a este sector de la población sobre su “derecho a tener derechos”, y eso involucra desde luego el acceso a la salud. Por ello, al presentar el Programa Integral de Cáncer de Mama, Mícher Camarena mencionó que próximamente en coordinación con la Secretaría de Salud las mujeres que hayan sido mastectomizadas se les podrá reconstruir la mama. Informó que dentro del programa se cuenta con un banco de prótesis, brassieres y mangas para la prevención del linfedema.
Por su parte, el titular de Iztacalco, expresó que una de las prioridades de su administración es elevar el bienestar de las mujeres en materia de derechos humanos y su acceso a la salud.
Anunció que el día de hoy se entregarán dos zonas libres de violencia para las mujeres en la colonia Pantitlán, las cuales han sido modificadas y reestructuradas para que las mujeres que vivan y transiten por el lugar lo hagan libre de violencia.
Los funcionarios de ambas instituciones destacaron la importancia de trabajar en conjunto y coordinados para crear políticas públicas que beneficien a las mujeres de Iztacalco, principalmente a las de menores recursos.

INVESTIGA CNDH DISPARO CONTRA MENOR EN REYNOSA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió expediente de queja e investiga el caso de una estudiante menor de edad, que resultó herida por arma de fuego en Reynosa, Tamaulipas. Por instrucción de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, visitadores adjuntos y peritos médicos de este Organismo nacional se trasladaron de inmediato a esa ciudad fronteriza para proporcionar a la víctima y a las personas que lo necesiten atención médica y apoyo psicológico.
 Funcionarios de la oficina regional de la CNDH en Reynosa han recabado testimonios de la agraviada, de sus familiares, compañeros de estudios y autoridades escolares. También se solicitará información a las autoridades de las dependencias involucradas.
De acuerdo con información proporcionada a este Organismo nacional, los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 26 en la escuela secundaria federal número 4 “Marte R. Gómez”. Personas que viajaban en una aeronave que sobrevolaba a baja altura realizaron disparos, uno de los cuales dio en la menor, que inicialmente fue atendida por sus compañeros y luego por paramédicos.
 Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos y en su oportunidad emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

CUATRO DE CADA 10 MUJERES RENUNCIAN AL TRABAJO POR HOSTIGAMIENTO SEXUAL

En México de las 10 millones 268 mil 36 mujeres que se encuentran ocupadas, 12.5 por ciento reportan acoso laboral, y en 12 entidades federativas se encuentra por arriba del promedio nacional.
Así lo dijo diputado Eduardo Ledesma Romo, secretario de la Comisión de Justicia, al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual señala que el hostigamiento sexual es la causa de que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo.
Por ello, impulsa una iniciativa que reforma el artículo 259 bis del Código Penal Federal, para que estas conductas no queden impunes, particularmente porque este delito difícilmente se denuncia ya sea por temor a perder el empleo, a represalias del superior jerárquico, por la dificultad para acreditar los elementos del tipo penal o por la mínima pena impuesta.
Propuso aumentar la punibilidad de seis meses a dos años de prisión y duplicarla para el caso de que el sujeto pasivo sea una persona menor de dieciocho años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obliguen a ejecutarlo.
La reforma también plantea modificar la descripción típica del hostigamiento sexual, con el fin de sustituir el elemento subjetivo de “fines lascivos”, por la intención de obtener un acto sexual del sujeto pasivo.
Refirió que en 2008 se presentaron 25 mil 728 casos de acoso sexual en 258 dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sólo se denunciaron siete mil 796 casos por temor a represalias.
Lo anterior, permite inferir que el hostigamiento sexual constituye una realidad en nuestro país, que es una expresión de violencia que conculca el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, y a la seguridad; y que implica una práctica violatoria de la dignidad humana que provoca consecuencias sumamente perjudiciales sobre la integridad psíquica y física, la confianza, la autoestima, y sobre el rendimiento de las personas que lo padecen”, añadió.
Ledesma Romo enfatizó que el hombre y la mujer pueden ser víctimas de estas conductas; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.
Explicó que el hostigamiento sexual es una forma de violencia que atenta contra la integridad física, psicológica y económica de las personas; elimina sus oportunidades de desarrollo y la posibilidad de desenvolverse en un ambiente sano, digno y seguro.
Subrayó que el hostigamiento genera en las víctimas problemas psicológicos como depresión, ansiedad, fatiga, falta de motivación, dificultad en la concentración, baja autoestima y relaciones personales restringidas y que produce problemas fisiológicos como dolores de estómago y cabeza, náuseas, disturbios del sueño.

DESARTICULAN BANDA DE EXTORSIONADORES DE TIANGUISTAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía investigadora del Distrito Federal, detuvo a tres sujetos que presuntamente bajo amenazas de muerte, pretendían extorsionar a un líder de comerciantes a quienes le exigían 400 mil pesos para permitir la instalación de puestos en vía pública en la colonia María G. de García Ruíz, perímetro de Álvaro Obregón. Serán consignados ante un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente.
Se trata de Juan Torres Aguilar, alias El Cepillo, de 54 años, y Miguel Rangel Villaseñor, de 44 años, y Fernando Alcántara Hernández, de 35 años, se realizó cuando pretendían cobrar el dinero a las afueras de un iglesia localizada en calle Antigua, Vía La Venta , colonia La Joya , delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la declaración de la víctima, quien se desempeña como líder de comerciantes en Álvaro Obregón, el pasado 8 de marzo, recibió una llamada telefónica en su aparato celular para solicitarle una reunión y establecer la cantidad de dinero que tenía que entregar para permitir a sus agremiados colocarse en calles de la colonia María G. de García Ruiz.
El comerciante declaró ante la representación social que acudió a un restaurante donde habían acordado reunirse con los presuntos responsables, cita a la que acudió una persona que se identificó como La Chica, la cual iba acompañada por dos personas. Durante el encuentro, la mujer solicitó la entrega de 400 mil pesos y 200 despensas cada mes, con un costo de 250 pesos cada una para permitirles colocar sus puestos, dándole un plazo de 15 días para cumplir sus exigencias.
Manifestó a sus interlocutores que tenía que consultar a los agremiados de la agrupación, por lo que pidió tiempo para dar una respuesta. Uno de los acompañantes de la mujer, que se ostentó como abogado, le proporcionó dos números telefónicos para que se mantuviera comunicado.
El representante de los comerciantes relató que el 28 de marzo pasado, se percató que donde se instala el tianguis estaban varios vehículos estacionados, así como dos cajas de tráiler que impedían colocar sus puestos. En ese momento, se presentó un hombre identificado como Juan Torres, (a) “El Cepillo”, quien le dijo que tenían que pagar 200 pesos por cada uno de los vehículos estacionados para quitarlos.
Con la denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público y con base en la información proporcionada por la víctima, se logró detener a Torres Aguilar, quien en varias ocasiones llamó al comerciante para exigir el pago de diez mil pesos a las afueras de un templo, donde asistió este hombre acompañado de Miguel Rangel Villaseñor y Fernando Alcántara Hernández, quienes fueron detenidos por agentes de la PGJDF.

AJUSTICIAN A DOS PERSONAS EN LA CONDESA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se perfila como una vendetta ayer fueron ejecutados dos hombres y uno más resultó lesionado, al ser interceptados en calles de la colonia Condesa, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Los primeros reportes de la SSPDF y de la PGJDF señalan que los hechos se suscitaron en la calle Pachuca frente al número 127, entre Vicente Suárez y Montes de Oca de la referida colonia, cuando los tripulantes de un vehículo Seat Ibiza, color amarillo, placas 474TWW, fueron agredidos por otros sujetos que descendieron de otro Seat, color vino. les cerraron el paso, y les dispararon.
El conductor César Landin, de 32 años, y el sujeto que iba en el asiento del copiloto, de 31 años, quien aún no ha sido identificado, fallecieron en el lugar. En la parte de atrás viajaba Ismael, de 38 años, hermano de César, recibió un disparo por la espalda y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero.
El lugar de los hechos se encuentra fuertemente acordonado por la policía, mientras personal de Servicios Periciales realiza el levantamiento de los cuerpos, y los peritos recaban evidencias. Cabe señalar que se han logrado contabilizar al menos siete casquillos percutidos calibre 380 en el lugar, producto de los disparos que efectuaron los sicarios, quienes no han sido localizados hasta el momento.
El Ministerio Público de la coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete inició la averiguación previa por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Destaca que la Condesa es una de las zonas más visitadas los fines de semana por los varios restaurantes y bares que hay en sus calles.

CAE EN COLIMA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA GRINGA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal detuvieron a Gary Michael Feroglia, ciudadano estadounidense vinculado con los delitos de pornografía infantil.
La SSPF indicó que la detención de Michael Feroglia se dio después de que se detectaron en el mes de marzo del presente año, el envío electrónico de aproximadamente 40 mil imágenes de pornografía infantil, así como direcciones IP mexicanas haciendo uso de dicho material. Al continuar con la investigación se pudo identificar en una de las fotografías el bordado de un escudo en la ropa de un menor y mediante el cruce de información se logró determinar que correspondía al uniforme de una escuela ubicada en Manzanillo, Colima.
Resultado estas labores, se logró obtener la ubicación aproximada del lugar donde se transmitían dichas imágenes a través de la red pública de Internet ubicada en la ciudad antes referida.
SSPF indicó que con lo anterior y en apoyo al Ministerio Público de la Federación, se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/55/2010 a nombre del ciudadano estadounidense Gary Michael Feroglia.
Destacó que esta persona violó los términos de libertad condicional en su país, ya que al obtener su liberación, inmediatamente vendió su casa, tramitó su pasaporte y voló a la ciudad de Manzanillo, Colima; omitiendo el registro de su nombre como “Delincuente Sexual” en el estado de California, trámite al que estaba obligado a cumplir previo a su salida de los Estados Unidos, de tal manera que se le considera prófugo de la justicia en ese país.
Argumentó que esta detención se llevó a cabo en el marco de la colaboración para el combate a la delincuencia que opera de manera trasnacional, contando con el intercambio de información con del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement; ICE por sus siglas en inglés), mediante el cual se pudo conocer que en el año 2004 Gary Michael Feroglia fue condenado por las autoridades de Mountain View, California, Estados Unidos, por los delitos de Transporte y Venta de Pornografía Infantil, así como el de Posesión de Narcóticos, recibiendo una sentencia de tres años, de los cuales purgó dos años en prisión y uno bajo libertad condicional.
Feroglia, de 51 años de edad, dijo ser originario del estado de California, Estados Unidos y al momento de su detención le fue asegurada un arma de fuego, un cargador con 8 cartuchos útiles, una pipa de fumar, un bolsa con polvo blanco, fotografías en las que se aprecian menores de edad y un disco compacto para almacenamiento de datos.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México para las investigaciones correspondientes.

ASEGURAN TRES NARCOLABORATORIOS EN CULIACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico, elementos del Ejército mexicano aseguraron un predio en el que se localizaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y un almacén rustico, ubicado a inmediaciones del poblado Tres Gotas de Agua, Sindicatura de Quila, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que personal militar perteneciente al 24° regimiento de caballería motorizado, mediante reconocimientos terrestres, aseguro un predio en el que se localizaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y un almacén rustico.
En el predio de 3 mil 400 metros cuadrados, se localizó una tina de plástico color verde con capacidad de 50 litros conteniendo aproximadamente 38 litros de metanfetamina, una olla de peltre de color azul con capacidad de 20 litros conteniendo aproximadamente 9.700 litros de cristal, dos tinas coladoras de plástico color verde con capacidad de 20 kilos cada uno conteniendo un total aproximado de 8.800 kilos de cristal.
Así como un termo de plástico color rojo con capacidad de 3.7 litros conteniendo aproximadamente 1.900 kilogramos de la referida droga, un termo de plástico color rojo con dos litros conteniendo aproximado 1.500 kilos de una sustancia semisólida cuyo reactivo preliminar dio positivo a metanfetamina.
Una bolsa de plástico con aproximadamente 230 gramos de una sustancia solida color blanco, cuyo reactivo preliminar dio positivo a metanfetamina (cristal), una bolsa de plástico con 88 gramos de cristal, entre otros accesorios.
SEDENA destacó que en el concepto que en este aseguramiento se evito se comercializaran 38.964 kgs. de metanfetamina (cristal), considerando que se obtendrían 77 mil 928 dosis de 500 miligramos cada una, mismas que en el mercado se comercializan al menudeo en 200 pesos cada dosis, lo que hace un total de 15 millones 585 mil 600 pesos, con esta acción se evito se atentara contra la salud de la sociedad en general.
Predio, droga, precursores químicos y material, fueron puestos a disposición del c. a.m.p.f., adscrito a esta plaza a fin de que se integren la averiguación previa por los delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita a fin de que se proceda conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables.
Por otra parte, elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina- Armada de México, desplegados en la Garita de San Isidro, en Baja California en apoyo a la 2/a. Zona Militar, en atención a una denuncia ciudadana anónima la cual manifestaba un vehículo que transportaba droga.
En esta acción fue detenido Ramón Vásquez Torres, de 43 años de edad, a quien se le decomisó 258 paquetes de marihuana con un peso total aproximado de 2 mil 115 kilos, una camioneta tipo panel, marca Ford, Eco-350, color blanco con placas del estado de California, E.U.A.
Mientras que en otra acción, personal militar, al atender una denuncia anónima la cual refería que en la calle Cabo San Lázaro, de la colonia Ampliación Guaycura, delegación La Presa, en Tijuana, se encontraba José Alfredo Haro Mendoza, de 35 años de edad, a quien se le aseguró un recipiente de plástico transparente conteniendo cristal con un peso aproximado de 445 gramos; once paquetes y una bolsa de marihuana con 25.698 kilogramos.
Asimismo, se le incautó una pistola marca Hi Point, modelo C9, calibre 9 mm., un cargador para pistola y 380 cartuchos de diferentes calibres. También 14 mil dólares estadounidenses, y 9 mil 700 pesos, y un vehículo marca GMC, tipo Safari, color azul con placas del estado de California, E.U.A.

SICARIO DE “LOS ZETAS” LE PONE EL DEDO A “GREG”: PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Daniel Alberto Vargas Larrainza, (a) “El Fercho”, sicario de "Los Zetas", es una de las personas que vincula de manera directa al edil con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez con esa organización delictiva y con el cártel de los Beltrán Leyva. Aunque se sospecha que el cubano Boris del Valle Alonso es el principal testigo de la dependencia federal en este caso.
PGR sostuvo que las acusaciones contra Sánchez Martínez son producto de intensas investigaciones de gabinete y campo, así como de señalamientos directos de ex colaboradores y miembros de la delincuencia organizada.
Esa es una de las varias pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público para que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit dicte auto de formal prisión al candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo.
El Ejército mexicano detuvo a “El Fercho” el 3 de febrero junto con Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, “El Tin”, quien fungía como jefe de plaza de Cancún para “Los Zetas” en Cancún. Vargas Larrainza se desempeñaba como segundo dentro de esa célula criminal y era responsable de las actividades de sicariato y desaparición de los cuerpos de las personas que eran ejecutadas, además de coordinar los secuestros y extorsiones en Cancún.
La defensa de Sánchez Martínez solicitó la ampliación del término para ofrecer pruebas de descargo, por lo que será hasta el próximo martes cuando el juez de la causa defina su situación jurídica. Durante esos días el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR también continuará aportando elementos contra Sánchez Martínez, a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De las investigaciones ministeriales se desprende que a 'Greg' se le vincula con las organizaciones de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" que operaban en Quintana Roo, a las que brindaba información y protección. También realizaba operaciones con recursos que proceden de actividades del crimen organizado.
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron el martes pasado a Sánchez Martínez en Cancún, Quintana Roo, al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit.

DA A CONOCER LA PGR LISTA DE 30 DE LOS PILLOS MÁS BUSCADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR dio a conocer una lista de más de 30 presuntos delincuentes, por cuyo paradero ofrece hasta 15 millones de pesos, en esta destacan Juan Pablo Ledezma "El JL" , considerado narcotraficante, Juan Pablo Guijarro Fragoza "El Monico" y José Antonio Acosta Hernández "El Diego" o "Blablazo", responsables de delitos del orden federal, por quienes se ofrece la máxima recompensa, el resto está compuesto por nombres asociados al crimen organizado, el narcotráfico o delitos federales.
Mientras que en una segunda ronda, hay cinco personas, entre ellas una mujer, por las que se ofrecen hasta cinco millones de pesos, y en una tercera se engloba a otras 25 personas, por cuya información se pagan hasta tres millones de pesos. La recompensa no se pagará hasta que se compruebe que la información lleve efectivamente a la captura de los supuestos narcotraficantes.
El listado completo de fugitivos de la PGR supera los 220 nombres. Entre ellos destacan los considerados principales capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", líderes del cártel de Sinaloa. También hay prófugos de otras áreas del crimen organizado, como el presunto secuestrador Jacobo Tagle Dobin, al que algunas fuentes sitúan en Israel.
Por otra parte, a partir de este viernes, un destacamento de las fuerzas federales de apoyo de la SSPF en Mazatlán, Sinaloa; comenzó a operar en los municipios del sur del Estado, con base en Mazatlán y permanecerán aquí por tiempo indefinido.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Gilberto Acuña Armenta, confirmó que la policía federal inicia sus labores de apoyo en la vigilancia para el combate a la delincuencia, así como operativos para frenar el robo de automóviles en carretera y en la ciudad, así como rondines y puntos de revisión.
Estas fuerzas federales de apoyo, se encargaran de realizar operaciones en los municipios del sur, Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, que es donde estará su base. Los elementos de la policía federal que llegaron al sur de Sinaloa estarán por tiempo indefinido en las acciones de apoyo al combate de la delincuencia.