EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 28 de mayo de 2010

PIDEN HABITANTES DE AGUASCALIENTES FIN A LOS RETENES FALSOS

Luis Palomares García/El Capitalino, Enviado
AGUASCALIENTES, Ags., 28 de mayo.-Crece el miedo de habitantes de este estado del centro del país, ello porque en los últimos días se han incrementado los “falsos retenes” que implementan integrantes de la delincuencia organizada en las carreteras que comunican esta entidad con Guadalajara y Zacatecas, por lo que piden la intervención del gobierno federal.
Habitantes de los poblados de la orilla de Aguascalientes, denunciaron ante aspirantes a gobernador, diputados y presidentes municipales por el estado, que ha crecido el miedo porque en varios poblados han asentado sus reales presuntos integrantes de “Los Zetas”, y que se dedican al robo en las carreteras de intercomunicación con otros estados.
Ante ello, el aspirante del PRI al gobierno del Estado, Carlos Lozano de la Torre y el candidato de Nueva Alianza a la presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Héctor Raúl García, se pronunciaron a favor de abrir más fuentes de empleo y planteles educativos, para evitar que los jóvenes se vean en la necesidad de enrolarse con el crimen organizado.
Culpan de la inseguridad a las actuales autoridades panistas, por lo que exhortaron a los hidrocálidos a denunciar cualquier hecho, porque aseguran que no es a través de la violencia como se arreglarán las cosas, aunque Raúl García comentó que otra de las acciones, es el poder contar con educación de calidad y planteles donde se les enseñe a los niños y jóvenes a respetar.
Debido a que crece el descontento de la población por los candidatos de Acción Nacional, el candidato a gobernador por el Estado de Aguascalientes de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Carlos Lozano, aseguró que de triunfar en las elecciones, los priístas se comprometerán a sacar de la miseria en la que los del albiazul han dejado al estado desde anteriores administraciones.
En cuanto a lo que se refiere a la seguridad de los habitantes de Aguascalientes, Carlos Lozano y Héctor Raúl García, afirmaron que será colaborando con los hidrocálidos como se podrá volver a ocupar el reconocimiento de visitantes de otros estados o del extranjero, que le conocían a Aguascalientes, “como la tierra de la gente buena”, aseguraron.

LIBERAN A DAVID, EL JOVEN QUE LESIONÓ A SU COMPAÑERA DE ESCUELA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas podría salir liberado después de que la Procuraduría capitalina le fincará el delito de lesiones culposas y no dolosas, por lo que alcanzaría el beneficio de la liberación bajo caución. Este adolescente lesionó la mañana del jueves a una de sus compañeras de secundaria con un tiro en la pantorrilla.
De esta manera el alumno de la secundaria diurna 147 Eduardo Otilio Montaño, en Gustavo A. Madero, estará bajo un tratamiento en libertad. Debido a que son lesiones que no quiso provocar, y que no dejaran secuelas en la alumna, es que el delito no se considera grave.
Sus padres, quienes aún declaran sobre la propiedad del arma, luego tendrán que explicar ante el Ministerio Público Federal este hecho, ya que la PGJDF envió un desglose de la indagatoria que inició por estos hechos, para realizar las sanciones correspondientes.
Estaban en clases, en un aula de la Escuela Secundaria Diurna 147 Eduardo Otilio Montaño, en Gustavo A. Madero, y de repente una bala se le incrustó a Íngrid, de 15 años de edad, en la pantorrilla izquierda. En un descuido, David “N” había disparado una pistola Pietro Bereta calibre 22, al parecer propiedad de su papá y que había llevado para presumir con sus amigos.
El joven enfrenta un procedimiento penal al ser presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se abrió la averiguación previa por el delito de lesiones por disparo de arma de fuego y portación.
Íngrid “N” fue internada en el hospital privado Guarneros en Ecatepec, Estado de México, hasta donde se trasladó el Ministerio Público para clasificar las lesiones y tomar su declaración. En sus primeras declaraciones, ambos aseguraron que fue un accidente.
Los hechos ocurrieron en el plantel ubicado en la esquina de Constitución de la República y Coahuila, colonia Providencia, poco después de las siete de la mañana. Según un informe interno de la PGJDF, David “N” estaba sentado detrás de la jovencita, de 15 años, cuando el arma se accionó y la lesionó.
La PGJDF indicó que el sospechoso se encontraba en el interior de la escuela, en su pupitre y la menor víctima se encontraba en el mismo salón de clases, sentada detrás de él, en un momento dado el probable responsable, al acomodarse el arma de fuego que llevaba a la altura de la cintura, ésta se acciona, y el disparo lesiona a la menor víctima en la pantorrilla izquierda.
Aunque trascendió que hay otra versión de los hechos, ya que algunos testigos dijeron al Ministerio Público que ambos jóvenes habían discutido al no ponerse de acuerdo en un trabajo, y que David “N” sacó el arma para amagar a Ingrid, momento en el cual el arma se le disparó.

ASEGURA SEMAR A 22 INDOCUMENTADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la II región naval con sede en Ensenada, Baja California; atendió un reporte el cual manifestaba que una embarcación menor de 25 pies de eslora se encontraba aproximadamente a 116 kilómetros al suroeste del puerto de Ensenada, con personas abordo con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos.
Ante esto, el Mando Naval zarpó una patrulla interceptora para localizar la embarcación, para primeramente brindarle el apoyo respectivo, la cual no presentaba ninguna falla; al efectuar inspección en el interior de la embarcación se encontraron a 21 personas de nacionalidad mexicana y un colombiano; de éstas 19 eran hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, quienes manifestaron que el patrón de la embarcación era quien los conducía y que tenían intenciones de cruzar a Estados Unidos de América.
Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Segunda Región Naval, para llevar a cabo su plena identificación, así como para practicarles examen médico. Posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, con el fin de corroborar plenamente sus identidades y proceder de acuerdo a la ley.

DEFINEN ACUERDOS DE LAS III REUNIÓN DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) dio a conocer que durante la tercera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se acordaron los mecanismos de coordinación para fortalecer el combate a la delincuencia e impulsar el uso de herramientas tecnológicas que permitan la sistematización, actualización y explotación de la información policial, a través de Plataforma México.
Entre estos destacan los productos de información para las entidades federativas, en las que se realizó un recuento de las herramientas de Plataforma México que están disponibles para los estados, como el kárdex policial, fichas delictivas, georeferenciación, órdenes judiciales, mandamientos ministeriales, registro de detenidos y procesados, secuestro y extorsión, así como registro de armas.
Ante estos los secretarios de seguridad pública de las entidades federativas se comprometieron a concluir con la integración y verificación de la calidad de los registros del personal de seguridad pública y privada en el kárdex policial, en un plazo de 2 meses para completar la carga y 3 meses para cotejar la calidad.
También asegurar la consulta al Sistema Único de Información Criminal (SUIC), por parte de todas las áreas operativas, consolidar la integración del Informe Policial Homologado (IPH) en las corporaciones, asegurando un informe completo por cada evento resultado de la acción policial, así como garantizar la integración de las armas aseguradas a través del IPH, a más tardar en un mes, integrar y depurar la base de datos de licencias de conducir con fotografía, a nivel nacional, a más tardar en tres meses.
Asimismo, integrar los registros completos de fichas delictivas, tanto históricos como actuales, garantizando la calidad de la información, en un plazo de seis meses; realizar de manera permanente la captura de información actualizada sobre el delito de extorsión y concluir la carga de la información histórica, a más tardar en dos meses; integrar los registros de información de las empresas de seguridad privada que operan en el territorio nacional, a más tardar en un mes, con el propósito de contar con un Padrón Nacional actualizado y utilizar las herramientas disponibles en Plataforma México.
Mientras que la SSPF se comprometió a apoyar a las entidades federativas con la capacitación y el apoyo técnico necesarios para el uso de las herramientas de Plataforma México. Adicionalmente, entregó a los Secretarios de Seguridad Pública estatales la clave de acceso a los mapas delictivos y operativos, así como a los tableros estadísticos de Plataforma México.
Asimismo, se entregaron a los estados los lineamientos correspondientes a: Conectividad y Seguridad Lógica de Plataforma México; Administración de Usuarios; Informe Policial Homologado; Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (Kárdex); Reconocimiento Automático del Número de Placa Vehicular; Registro de Vehículos Robados y Recuperados; Registro Nacional de Armamento y Equipo; Registro de Huellas Dactilares, y el Registro de Licencias de Conducir. Adicionalmente, se otorgaron los protocolos y manuales de Fichas Delictivas, Registro Administrativo de Detenidos y Seguridad Privada, así como Sistema de Alerta y Colaboración en Línea.
También a proporcionarles las estrategias, políticas y lineamientos de operación del Sistema de Alerta y Colaboración en Línea, en un plazo de un mes, a su vez las entidades federativas se comprometieron a utilizar las herramientas de alerta y colaboración, aplicando los lineamientos correspondientes.
Sobre el sistema de indicadores y evaluación, se dio a conocer y se aprobó el Sistema de Indicadores para el Suministro, Sistematización y Actualización de la Información, así como el Sistema de Evaluación de las Políticas y Acciones de Seguridad Pública en el ámbito federal, estatal, del Distrito Federal y municipal. Así como el Modelo Policial/Unidades de Análisis.
En cuanto a la consolidación del Nuevo Modelo Policial, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Federal se comprometieron a fortalecer las Unidades de Análisis Táctico Estatales, las cuales serán capacitadas por la SSPF.

DETIENE LA MARINA A LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN MIGUEL ALEMÁN, TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Secretaría de Marina-Armada de México al cártel del Golfo, al detener a José Alberto Silva Martínez (a) “ El Polito”, presunto jefe de la plaza de Ciudad Miguel Alemán para esta agrupación delictiva, así como a sus escoltas Juan Miguel Ruiz Moreno (a) “El Cuchi”, y Jorge Luis López Albarrán (a) “El Gordo”; a quienes se les decomisó diversas cantidades de dinero en moneda nacional y extranjera, droga, armas largas de alto poder, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación.
La Secretaría de Marina informó que la detención de estas personas se llevó a cabo durante un patrullaje de vigilancia y seguridad en la ciudad Miguel Alemán, donde al ir circulando por la calle Plan de Guadalupe, entre la quinta y sexta avenida de esa ciudad, personal de la Armada de México marcó el alto a un vehículo color negro que circulaba en actitud sospechosa, para efectuarle una inspección de rutina.
Al acercarse al vehículo, el personal naval observó que el conductor mostraba actitud extraña, asimismo que había dos personas más con él y dos armas largas en la parte media de los asientos delanteros, por lo que de inmediato el personal de la Institución solicitó a las tres personas que bajaran del automóvil, mismas que no opusieron resistencia.
Asimismo, se aseguró el vehículo en que viajaban los tres presuntos delincuentes, con placa trasera número DN-GRS-2 del estado de Florida, EUA, el cual cuenta con reporte de robo en ese país.
La Semar indicó que el armamento asegurado son: dos armas largas TDI ARMS calibre 7.62 x 39 mm., cuatro cargadores para cartucho calibre 7.62 x 39 mm., 123 cartuchos útiles de citado calibre, además de dinero en efectivo, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior hierba verde seca con las características propias de la marihuana, así como diversos equipos de comunicación.
Las personas, vehículo y demás efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien asignó al caso la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT-UMAN/1443/2010.

ALDF SOLICITA AL GDF PIDA EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA IZTAPALAPA POR FALTA DE AGUA

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Víctor Gabriel Varela López solicitó al Gobierno de la Ciudad que pida a la Secretaría de Gobernación que declare el Estado de Emergencia a la Delegación Iztapalapa, toda vez que los habitantes de está demarcación llevan más de 10 días sin recibir agua en sus domicilios y las 211 pipas que les distribuyen agua son insuficientes.
Varela López aseveró que alrededor de un millón y medio de personas de la delegación Iztapalapa están en peligro de adquirir enfermedades gastrointestinales y el deterioro de salud en general por no contar con el mínimo indispensable de agua para cubrir sus necesidades básicas.
Explicó que lo anterior ha originado que algunas instituciones educativas hayan suspendidos labores o bien, hayan reducido los horarios de clases, ya que no cuentan con el líquido vital básico para abastecer a la población escolar.
Solicitó que la Comisión Nacional del Agua debe enviar de manera urgente el caudal que se requiera para abastecer los tanques Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera, toda vez que se encuentran completamente vacíos.
El legislador perredista agregó que las actividades económicas también se han visto afectadas, ya que en el caso de comercios y mercados que expenden alimentos, estos no cuentan con las medidas higiénicas requeridas o bien se echan a perder.
Por otra parte, dijo que la acumulación de heces fecales desarrollo focos de infección como microorganismos y bacterias que podrían desatar una emergencia epidemiológica, por la falta de higiene adecuada en los sanitarios.
Agregó que la falta de agua en la demarcación es muy graves ya que afecta a más del 75 por ciento de sus habitantes, por lo que ante esta contingencia se deben coordinar los trabajos con las autoridades sanitarias locales y federales, el Gobierno Capitalino y la Secretaría de Gobernación para determinar las acciones a realizar.
Puntualizó que, para evitar que esta situación tome dimensiones imposibles de controlar es necesario que las autoridades encargadas de suministrar el agua a la ciudad aumenten el caudal lo antes posible, apliquen recursos y programas para brindar el servicio de agua, ya que de lo contrario se podrían generar estallidos sociales.

FALLAN CONTROLES INTERNOS DE EVALUACIÓN EN CORPORACIONES POLICÍACAS

Ante el incremento de accidentes y muertes violentas debido a la intolerancia, prepotencia y abuso de autoridad en la que se ven involucrados elementos policíacos, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN) exigió al titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina eficientar y redoblar los mecanismos de control interno para la evaluación de sus servidores públicos a fin de detectar quienes no sólo no están aptos para estar en la corporación, sino que representan un peligro para la sociedad.
Indicó que la muerte de un taxista a manos de un agente judicial, registrada el pasado miércoles, no es un hecho aislado, ni puede ser minimizado por la Procuraduría, toda vez que ésta no ha cumplido con los estándares de evaluación y control de confianza para que los agentes investigadores actúen con pleno derecho y respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.
En este sentido, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que en el 2008 el Jefe de Gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Policía Judicial capitalina para mejorar la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, lo que implicó la desaparición de la Policía Judicial para dar paso a la Policía de Investigación.
“En el proceso de formación de la Policía Investigadora, el procurador, en su momento, se comprometió a trabajar con los elementos que estaban siendo certificados y dijo que se quedaría con los policías que fueran plenamente capacitados. No obstante, los hechos demuestran que los controles están fallando”, sentenció el diputado.
Asimismo, llamó a la Procuraduría capitalina a transparentar sus procesos internos: ¿Cuántos agentes en activo han sido sometidos a las pruebas de evaluación? ¿Cuántos han pasado exámenes antidoping? ¿Cuántos han sido cesados por cometer abusos contra la ciudadanía?
Flores Gutiérrez manifestó que si bien hay un compromiso por parte de las autoridades para cambiar de fondo a la institución, casos como el de este judicial demeritan los esfuerzos. “Este caso desnuda a nuestros cuerpos policíacos”.
Finalmente, insistió en sancionar la prepotencia de cualquier servidor público, atacar la impunidad, no sólo en este caso sino en todos, de lo contrario, advirtió, la ciudadanía nunca podrá confiar en sus policías.

NO MÁS LAGUNAS LEGALES QUE PROVOCAN CRECIMIENTO INDISCRIMINADO DE LA PUBLICIDAD: GPPRD

Tras comprometerse a escuchar a todas las voces: empresarios, Gobierno del Distrito Federal y sociedad civil, el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF se pronunció por establecer un nuevo modelo que establezca nuevas reglas del juego en materia de publicidad exterior, que no inhiba la inversión y generación de empleos, pero que tampoco deje lagunas legales que permita el crecimiento indiscriminado y sin control que se ha registrado hasta ahora.
Al reunirse con empresarios del remo de la publicidad exterior y espectaculares, los diputados Juan José Larios Méndez y Víctor Hugo Romo Guerra dejaron clara la voluntad política de la bancada del PRD en el recinto de Donceles, de avanzar en un diagnóstico incluyente que permita establecer una nueva ley en la materia que integre todas las opiniones, pero sin descuidar el interés general de los habitantes de la Ciudad de México.
Ante la demanda recurrente de varios empresarios de no criminalizar a la publicidad exterior y espectaculares, el diputado Larios Méndez expresó que con estas reuniones se busca construir consensos y una vez que se conozca la opinión de todas las partes, establecerán el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD.
Primero que nada, dijo, hay que reconocer que estamos ante un problema real que es de todos, y donde estamos obligados a hacer propuestas claras y precisas, que nos lleven a establecer una ley que precise derechos y obligaciones de cada una de las partes, porque aprovechándose de las lagunas que hay actualmente muchos de los empresarios incumplen disposiciones básicas de protección civil, por ejemplo, que ponen en riesgo a la ciudadanía.
Manifestó que la Ciudad de México requiere un diagnóstico claro y preciso, para que todos los involucrados entren a las nuevas reglas del juego, porque actualmente existen seis ordenamientos en materia de publicidad exterior que aprovechan para salirse de la tangente y no cumplir ni con sus obligaciones fiscales ni con las disposiciones de seguridad y protección civil.
Con la nueva ley, explicó, se busca tener un solo instrumento legal que condense todas las disposiciones y ordenamientos que regulen esta actividad económica.
Por su parte, Romo Guerra, luego de comprometerse a una nueva reunión donde asistan los miembros de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para la próxima semana, informó que a partir del lunes se establecerá la ruta de la mesa de trabajo de los diputados perredistas para reunirse también con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal; así como con organizaciones de la sociedad civil.
Expuso que al final se organizará un foro tripartita donde estén todos los actores que estén interesados e involucrados en la publicidad de exteriores. Reiteró que hay plena voluntad de escuchar todos los planteamientos, pero sin atropellar los derechos de la mayoría.
En la reunión a donde asistieron alrededor de 40 empresarios del ramo en el Auditorio Benito Juárez de la ALDF, el legislador del PRD sostuvo que la idea de escuchar a todas las partes es iniciar el proceso legislativo para llevar a buen término la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior que permita tener una regulación efectiva y un marco jurídico que no tenga lagunas.
Reconoció que la principal preocupación de los empresarios fue la presunta criminalización y la penalización que se contempla en la Ley de Desarrollo Urbano, explicándoles que con la nueva ley se tendrá oportunidad de hacer una revisión sobre estos asuntos, donde podrán ser corregidos o aumentados, según lo determine la mayoría en la ALDF.
Abundó que de ninguna manera se trata de criminalizar esta actividad económica que genera alrededor de cinco mil millones de pesos anuales, según los datos de los propios empresarios, porque no se tiene una cifra oficial, debido a la irregularidad en la que actualmente operan los empresarios de espectaculares y publicidad exterior.
Asimismo, dijo que hay de 15 mil a 20 mil empleos directos e indirectos en este ramo, que sin duda debe regularse, no inhibirse, y donde hay disposición de todos de entrarle a esta nueva regulación que garantice la protección civil y evite la contaminación visual.

TIRA JEFE DELEGACIONAL DE TLÁHUAC RECURSOS DE PROGRAMAS EN RECUPERACIÓN DE CANALES

El diputado local Norberto Solís Cruz denunció que el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, sólo trabaja para llamar reflectores y no le importa resolver los problemas de fondo.
Hace una semana Escamilla Salinas arrancó un programa de saneamiento de zanjas en la red de canales de San Andrés Mixquic, en donde supuestamente retiró mil 752 metros cuadrados de maleza acuática; dezasolvó mil 400 metros cúbicos y retiró 144 metros cúbicos de basura inorgánica.
Sin embargo, vecinos de la zona señalaron que todo ese material que supuestamente retiró, sólo lo llevaron a la orilla de los canales, por lo que, los habitantes están muy preocupados pues las lluvias han sido muy fuertes y podrían regresan los desechos a los conductos.
Indicó que trabajar a medias e invertir en recursos materiales y humanos, es muy lamentable, pues al final esta inversión se tira a la basura y los vecinos quedan más molestos, porque pareciera que les quieren ver la cara.
Además, Solís Cruz explicó que la contaminación de estos canales a afectado la economía de aproximadamente 100 familias, pues el agua de los canales servía para regar las zonas agrícolas de Mixquic, pero ahora ya no pueden utilizarlas.
Este pueblo es reconocido por su actividad turística, en la temporada de Muertos, en noviembre, toda vez que deja una derrama económica importante, sin embargo, indicó que no es suficiente, pues hay otros vecinos que viven de la agricultura y se ayudan de los paseos que ofrecen a los turistas en sus trajineras, pero el mal estado de estos conductos ha reducido sus ingresos por estos conceptos.
Por ello, exhortó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional a impulsar un programa de recuperación de estos canales de forma eficiente, para que se pueda fomentar acciones ecoturísticas en la localidad.
“Se ha demostrado que en otras partes de la ciudad y de todo el país, proyectos ecoturísticos ayudan en la economía de los habitantes del lugar, además de mantener las áreas ecológicas en buenas condiciones”, concluyó.

INAUGURA V CARRANZA LA EXPOSICIÓN INTERACTIVA DEL BICENTENARIO

Decenas de pequeños de escuelas públicas, inaugurarán en compañía del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, la Exposición Interactiva del Bicentenario, en la cual se presentarán los principales acontecimientos que han marcado el rumbo de México, por medio de actividades lúdicas y recreativas.
El funcionario local explicó que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , la demarcación se prepara para cumplir en diciembre, sus primeros 40 años de servicio.
Piña Medina sostuvo que, a través de esta exposición, su administración pretende fomentar entre la comunidad el interés por conocer acontecimientos fundamentales que se han desarrollado en 200 años de independencia nacional.
El servidor público, recorrerá la Exposición Interactiva del Bicentenario que incluye una sección dedicada a la Delegación Venustiano Carranza, órgano político administrativo que el próximo 29 de diciembre cumple sus primeros 40 años de servicio.
Los asistentes podrán observar imágenes sobre la evolución que se ha registrado en esta demarcación durante este periodo, así como su infraestructura, mejoras urbanas, servicios y principales aportaciones a la Ciudad de México.
En esta sección, también se expondrán a la comunidad las principales acciones que se han realizado durante la presente administración, como son el rescate de espacios públicos, el remozamiento de deportivos y sitios recreativos, la instalación de módulos digitales, la colocación de nuevas luminarias y prestación de servicios en colonias y vialidades importantes, así como el apoyo a grupos vulnerables.
Asimismo, en la sección del Bicentenario se presentarán sucesos trascendentales que se han registrado en el país por medio de 21 mamparas informativas y pusieron a prueba sus conocimientos en juegos lúdicos como un cubo gigante de rubik, tómbola de retos, espiral del tiempo, rally histórico, crucigrama y cuenta cuentos.
La Exposición Interactiva del Bicentenario se presenta a partir de este viernes en la Casa de Cultura “Venustiano Carranza”, ubicada en Lázaro Pavia # 226, colonia Jardín Balbuena, con un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10:00 a 15:00 horas .

PRESENTA EL GOBIERNO FEDERAL AVANCES DE LA ESTRATEGIA “TODOS SOMOS JUÁREZ” A 100 DÍAS DE SU INICIO

Los representantes presidenciales de la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” y los integrantes de los Consejos Ciudadanos en materia de Seguridad, Economía, Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social realizaron hoy un balance de la estrategia y de sus 160 compromisos a 100 días de haberse puesto en marcha.
En la reunión, donde participaron representantes de los gobiernos estatal y municipal, se rindieron cuentas sobre las metas a 100 días de las 160 acciones concretas establecidas, en las que se continuará trabajando en lo que resta del año para recomponer el tejido social en esta ciudad fronteriza.
Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria; Antonio Vivanco Casamadrid, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; y Don Luis H. Álvarez, representantes del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la estrategia “Todos Somos Juárez”, presidieron el evento en el que se informó que la inversión estimada del Gobierno Federal a la fecha para la ejecución de las acciones es de 3 mil 383 millones de pesos, cantidad que podría incrementarse.
El secretario Abelardo Escobar Prieto señaló que los trabajos “Todos somos Juárez” continuarán antes y después del proceso electoral en Chihuahua, sin importar los resultados de la contienda.
No es una campaña mediática ni electorera la que está al frente de la estrategia. Lo que da vida al programa “Todos Somos Juárez” es un trabajo real, construido mano a mano con la ciudadanía y con todas las instancias de gobierno, señaló Escobar Prieto.
Reconoció que en la ejecución de las 160 acciones ha habido retrasos, pero nunca por indiferencia o abandono. Mencionó que el problema de la inseguridad es crítico y que se está atendiendo, pero también se está atendiendo el rezago social, el de infraestructura y de servicios para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza y fortalecer sus lazos de solidaridad.
Bien podría el Gobierno Federal concentrar todos sus recursos en seguridad y dejar para después, como se hizo en el pasado, la inversión social, porque además es una inversión cuyos resultados se comenzarán a verse más tarde, señaló Escobar Prieto.
Por su parte, Luis H. Álvarez dijo que con el balance de 100 días no se están declarando concluidos los trabajos, sino que se está retomando nuevos bríos con instrucciones precisas del Presidente Calderón, quien regresará a Ciudad Juárez a evaluar los resultados de la estrategia que se aplica para recuperar la seguridad pública, reconstruir el tejido social y la confianza en las instituciones.
Estamos trabajando para que Juárez vuelva a ser una ciudad en la que sus instituciones y leyes sean el marco jurídico que brinde seguridad con eficacia a las personas y sus bienes, agregó.
En tanto, Antonio Vivanco, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, explicó el diagnóstico de la situación de Juárez que motivó la puesta en marcha de la estrategia en materia social, y en la que concurren los esfuerzos de la ciudadanía y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En su intervención, el secretario de Gobierno Sergio Granados Pineda, representante del gobernador José Reyes Baeza, señaló que la administración estatal ratifica su disposición de participar, colaborar y continuar con la coordinación en todo lo relacionado con la estrategia “Todos Somos Juárez”.
Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal, informó que actualmente existen en Ciudad Juárez 5 mil policías federales, 200 estatales y 2 mil 800 municipales y que en 764 unidades de las policías federal y estatal se han instalado equipos de localización satelital.
Destacó que en estos 100 días se ha logrado reducir el tiempo promedio de respuesta de las llamadas de emergencia a 7 minutos; se ha implementado un nuevo modelo para atención al secuestro, la extorsión y el cobro de piso, que ha permitido la captura de 27 delincuentes y la liberación de 7 víctimas; y se han realizado 36 mil 528 revisiones vehiculares logrando la recuperación de 343 autos con reporte de robo, entre otras acciones.
Por su parte, Miguel Marón, subsecretario de para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, señaló que a la fecha se han regularizado 2 mil 500 vehículos y se han chatarrizado 800 con el programa de fronterización; se ha puesto en marcha un programa de garantías para generar 91 millones de pesos de crédito bancario para 152 empresas; y se ha realizado la Caravana del Emprendedor para incentivar la cultura emprendedora en jóvenes.
Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en materia de salud se logró la afiliación de alrededor de 90 mil personas al Seguro Popular; se han brindado más de 33 mil consultas médicas en fin de semana y se han realizado 7,308 acciones para detección temprana de adicciones.
En materia de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, resaltó que se ha logrado la incorporación de 712 escuelas al Programa Escuela Segura de un total de mil 6 planteles; se terminó la construcción de la cancha de futbol americano de pasto sintético en el CBTIS 128; se otorgaron 5 mil 383 becas para educación media superior y mil 748 becas para educación superior y se rehabilitaron 53 escuelas.
Gustavo Merino, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que 14 mil 423 familias se han afiliado al Programa Oportunidades, dando un total de 26 mil 423 familias beneficiarias; se inició la rehabilitación y ampliación de 9 espacios públicas y se inauguraron 10 nuevas estancias infantiles.
Al evento asistieron el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la V Zona Militar con sede en Chihuahua, y Felipe Fornelli Lafon como representante del presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

CONCLUYE IEDF DESTRUCCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL INSERVIBLE

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó hoy el proceso de destrucción de aproximadamente 15 toneladas de material inservible que no era susceptible de ser reutilizado en otros procesos electorales o de participación ciudadana, por el desgaste o deterioro que sufrió durante su uso en el proceso electoral ordinario 2008-2009 y anteriores.
Se destruyeron productos fabricados en diversos materiales como polipropileno blanco y negro, PVC y poliestireno. El producto resultante de la trituración servirá como insumo para la producción de nuevo material electoral, lo cual representará importantes economías y optimización de recursos para el IEDF, con lo que además se contribuye a preservar del medio ambiente.
Previo a la destrucción, todos los materiales fueron sometidos a un proceso de depuración realizado por personal del Almacén de Materiales Electorales del IEDF, adscrito a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral (DEOyGE). La depuración consistió en la limpieza, retiro de adhesivos, calcomanías y grapas, separación de ventanas de PVC transparente de las urnas, clasificación y embalaje.
Las cantidades totales de material destruido son las siguientes:

MATERIAL ELECTORAL

Polipropileno blanco (urnas, cajas paquetes electorales, mamparas)
9,125 Kg.

Polipropileno negro (cancel modular electoral)
1,423 Kg.

PVC
3,634 Kg.

Poliestireno
304 Kg.

TOTAL
14,486 Kg.

La destrucción estuvo a cargo de la empresa ZV Diseños S.A. de C.V., ubicada en la delegación Azcapotzalco. El proceso de trituración de los materiales se realizó del 29 de abril al 28 de mayo de 2010 y el producto del mismo será almacenado en la bodega general del IEDF hasta que inicie su reciclaje.
A la conclusión del proceso acudieron la titular de la DEOyGE, Delia del Toro López y personal del área a su cargo.

REQUIEREN NACIONES EN DESARROLLO ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Para salir de la actual situación económica, los países en desarrollo requerirán establecer estrategias de consolidación fiscal, impulsar la demanda interna, la agenda de liberación comercial y llevar a cabo reformas estructurales, estableció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe.
Ante ministros de 12 naciones de la región reunidos en Lima, Perú, el Secretario Cordero expuso que la recuperación económica global que comenzó a mediados de 2009 no está exenta de riesgos, lo que resalta la necesidad de que las naciones en desarrollo implementen estrategias claras y contundentes, para afrontarlos.
Los países emergentes requieren adoptar estrategias de consolidación fiscal que respondan a la realidad de cada nación y una política monetaria acorde con esa misma realidad, destacó, al tiempo que subrayó la importancia de cuidar los equilibrios fiscales y adoptar una política de reservas que puede encontrar complementos adecuados en líneas de crédito flexibles como las que dispone México con el Fondo Monetario Internacional.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público se refirió a la necesidad de evitar medidas proteccionistas y a la relevancia de que cada país implemente las reformas estructurales que requiere a fin de acelerar su crecimiento de mediano plazo.
Se pronunció por avanzar en la agenda de liberación comercial, ya que la recuperación económica en crisis anteriores ha sido más rápida cuando hay un flujo libre de bienes y servicios; por otro lado, dijo, es muy importante fortalecer la demanda interna por medio de inversión en infraestructura, expansión del crédito y la generación de empleos.
En el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe, el Secretario Ernesto Cordero sostuvo encuentros con el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
También se reunió con el Ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty y acudió a una cena convocada por el Presidente de Perú, Alan García.

FIRMAN CONVENIO INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA Y SECRETARÍA DE SALUD DEL DF

Cuando proteger la salud de los capitalinos es lo más importante, instituciones médicas, federales y de la Ciudad de México, unen esfuerzos para brindar un mejor servicio a quienes carecen de la seguridad social.
Este viernes, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Cardiología (INC) y el Sistema de Protección en Salud, Seguro Popular, firmaron un convenio de colaboración con el que los pacientes que son atendidos en hospitales del Gobierno del DF recibirán, en caso de ser necesario, atención de alta especialidad en lo que a cardiología se refiere.
Dicho convenio incluye la capacitación de personal de la Secretaría de Salud capitalina, por parte de expertos y especialistas del Instituto Nacional de Cardiología.
La ceremonia estuvo encabezada el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega y el director del INC, Marco Antonio Martínez Ríos.
El titular de la Secretaría de Salud capitalina destacó la importancia del evento, “ya que –dijo— todos sabemos que las intervenciones de este tipo –cardiología— son muy costosas, y que a nuestros hospitales acude gente que menos tiene; por eso esta unión de esfuerzos es tan importante, porque con los recursos que recibe la Secretaría de Salud por parte del Seguro Popular, podremos pagar la atención de alta especialidad que requieran”.
En tanto, el director del INC, Marco Antonio Martínez, señaló que el convenio fortalece la relación que existe entre esta institución y la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal; no obstante que lo más trascendente es “que se van a poder salvar muchas vidas”.
“Los problemas del corazón son las causa número uno de muertes en nuestro país, por lo que abonar con un acuerdo como este a contrarrestar esa tendencia resulta fundamental”, apuntó.
Entre 2007 y 2009, la Secretaría de Salud del DF firmó convenios de colaboración con diversas instituciones, tales como: el Hospital General de México, el Infantil de México “Federico Gómez”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Juárez de México.
En este sentido, afirmó Armando Ahued, la Secretaría de Salud capitalina proyecta la firma de más convenios. “No vamos a escatimar esfuerzos para alcanzarlos, porque para el Gobierno del DF, la salud no es lo más importante, lo es todo”, concluyó.

LUCHAN EN DF 81 EJIDOS POR MANTENER SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez inauguró la Feria Agropecuaria y Muestra de Platillos Tradicionales de los Núcleos Agrarios del Distrito Federal, actividad que se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La feria permanecerá abierta se realizará del 28 al 30 de mayo y consiste en la exposición de 200 fotografías alusivas a imágenes representativas de la ciudad durante el Siglo XX, así como la descripción de 100 recetas de platillos tradicionales de la mayor parte de los ejidos y comunidades del Distrito Federal.
Durante la inauguración de la feria, situada en el Parque La Bombilla, delegación Álvaro Obregón, el funcionario local comentó que en estos momentos de crisis ambiental es necesario tener un desarrollo sustentable donde los citadinos aprendamos a convivir con respeto a la naturaleza que nos rodea y conozcamos un poco más de la historia de nuestros pueblos, para valorar el esfuerzo que implica que todavía exista suelo de conservación en nuestra ciudad.
“Hoy más que nunca es importante preservar las costumbres de los pueblos y ejidos, pese a a modernidad de la ciudad, además de extender la riqueza culinaria de la región rural, que sabemos es vital para la sustentabilidad de la ciudad”, expresó el funcionario

PREFIEREN CADENAS HOTELERAS PRODUCTOS EXTRANJEROS QUE NACIONALES: ISAÍAS GONZÁLEZ

La Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos anunció que en las próximas semanas se reunirá con representantes de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como de Nafinsa, empresarios y proveedores del sector turístico para analizar la situación actual de esa industria y sus repercusiones en el empleo.
El diputado Isaías González Cuevas informó que en dicha reunión se discutirán nuevos esquemas para fortalecer al sector y convertirlo en un motor de desarrollo que genere las fuentes de trabajo suficientes, además de que se analizarán las causas por las que las cadenas hoteleras prefieren consumir productos importados en lugar de optar por los nacionales.
“Hemos detectado que la mayoría de las empresas de la rama turística no consumen los productos nacionales, a pesar de que son de buena calidad y con precios competitivos”, dijo.
Esta situación, agregó, ha llegado a afectar de forma importante a las proveedoras y como consecuencia se han perdido también importantes números de fuentes de trabajo.
“Pese al panorama adverso, las empresas proveedoras saben que tienen la oportunidad de fortalecer su industria y generar empleo, porque los productos nacionales llegan incluso a superar a los importados en calidad y costo”.
Destacó que la Secretaría de Economía ha manifestado su interés en participar, con la idea de promover productos crediticios que permitan a las empresas cambiar tecnología o modernizarla.
Previamente, la Comisión Especial se reunió con representantes de universidades y tecnológicos para recibir propuestas que permitan una mayor vinculación del sector educativo con el de la producción.
Además, entre otros asuntos, analizaron las causas por las que no se han generado las suficientes fuentes de empleo.
Al respecto, el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Julio López Gallardo, destacó que el problema del desempleo en México, a pesar de ser grave, también es de los más bajos que en el resto de los países integrantes de la OCDE.
Aseguró que el país cuenta con un recurso humano indispensable, un potencial material de producción desocupado que está disponible para ponerse a trabajar, por lo que México podría avanzar de una manera fuerte en la resolución del problema de desempleo en el corto plazo.
México no necesita hacer inversiones gigantescas para enfrentar de buena forma el problema de la desocupación, lo que requiere es una mayor organización económico-social y de institucionalidad.
Por su parte, Alejandro Saracho Luna, rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro, coincidió en que la conducción de las políticas públicas que se encargan de regular las finanzas nacionales, y de actuar ante la variación de los indicadores macroeconómicos, tiene que ver con el impacto en el desempleo.
Otro factor, añadió, es la falta de fortaleza de la producción y la distribución de productos y servicios de las empresas actuales.
A su vez, el representante del Instituto Superior de Estudios Prospectivos, de la Ciudad de México, Rubén Esaúd Ocampo Castañares, refirió que la pérdida de 901 mil empleos triplica los 290 mil puestos creados sólo en el sector formal en el primer trimestre, por lo que rechazó que una solución para el desempleo sea precisamente un seguro.
“Menos aún sería solución el retiro voluntario de 10 mil trabajadores en el sector público. Lo que se necesita, aparte de la indispensable generación de empleos, es un sistema de protección del empleo para quienes ya lo tienen, hacer valer la estabilidad laboral. No es necesario diseñar un nuevo marco jurídico, sino aplicar las leyes vigentes, aunque sí es claro que se debe reformar la Ley Federal del Trabajo, que tiene 40 años”.
Participaron también Mario Alberto Alejo Pedroza, de la Universidad LaSalle; Juan Manuel Nuñez Pliego, de la Universidad Panamericana; Oscar Suchil Villegas, del IPN; Enrique Díaz Cerón, de la Universidad Intercontinental; María Isabel Castillo Ramos, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Adrián Jiménez, de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros académicos e investigadores.
Al final de la reunión, el diputado Isaías González Cuevas, presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos refirió que las propuestas serán analizadas y en su caso se incorporarán en la discusión de las reformas encaminadas a fortalecer al sector laboral.

IMPULSA SCT OBRAS IMPRESCINDIBLES PARA EL DESARROLLO NACIONAL

El programa de licitaciones de infraestructura 2010 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está comprometido por un monto de 36 mil millones de pesos, cifra que representa más del 70 por ciento del presupuesto carretero. Este avance equivale a casi una y media veces el total del presupuesto carretero ejercido en 2006.
Al participar en la inauguración de la Reunión de Comunicaciones y Transportes 2010, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, refirió que las asociaciones público-privadas están permitiendo que la Secretaría avance con rapidez en el objetivo de dotar a México de una red carretera moderna y eficiente.
El programa de Asociaciones Público-Privadas continúa con un fuerte ritmo de actividad y se consolida como herramienta indispensable para que el Gobierno Federal culmine en períodos cortos proyectos imprescindibles para el desarrollo nacional, destacó el funcionario de la SCT.
Como ejemplo destacó las autopistas Tepic-Villa Unión, Morelia-Salamanca; Amozoc-Perote, Irapuato-La Piedad, y el Libramiento Norte de la Ciudad de México, obras concluidas y en operación que brindan mejor servicio a la población del país, ya que hacen más seguro el tránsito. Además, cumplen una función importante al mejorar el transporte de pasajeros y mercancías.
Óscar de Buen aseguró que el sector comunicaciones y transportes es el principal detonador de la inversión y el empleo en México, ya que la infraestructura carretera que construye el Gobierno Federal vive un año de intensa actividad, de avances y puesta en operación de grandes obras.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, indicó que la infraestructura es la palanca del desarrollo en nuestro país.
Este encuentro, agregó, obedece a la necesidad de atender el llamado para fortalecer el desarrollo de la infraestructura y, sobre todo, construir nuevas obras en el sector con visión de conectividad de región, nacional e internacional.
“Sólo el trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada creará las condiciones permanentes del desarrollo y bienestar para la población mexicana, particularmente creando más fuentes de empleo”, apuntó.
Durante los trabajos de la CMIC, los empresarios del ramo destacaron el avance y compromiso del ejercicio de la SCT en el presupuesto 2010 para la construcción de infraestructura carretera.

EVOCARÁN LA VIDA Y OBRA DE MACRINA RABADÁN SANTANA, IMPORTANTE ACTIVISTA Y LUCHADORA SOCIAL

La primera diputada federal de oposición de nuestro país, Macrina Rabadán Santana, será recordada en la IV sesión de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, con motivo del primer centenario de su nacimiento.
La conferencia titulada “Macrina Rabadán Santana: Apuntes biográficos a cien años de su nacimiento” estará a cargo de la doctora Macrina Rabadán Figueroa, investigadora y docente de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, quien ofrecerá una visión general de la vida política y su faceta como luchadora social, destacando su participación en importantes acontecimientos en Guerrero, su estado natal.
Originaria de Cuetzala del Progreso, Rabadán Santana fue una mujer que rompió los esquemas femeninos de su tiempo y llegó a ser diputada entre 1958 y 1961 por un partido de oposición (Partido Popular) del que fue fundadora en 1948.
Sin embargo su trayectoria se inició muchos años atrás en las luchas agraristas de su pueblo donde se pronunció contra el caciquismo y luego de la formación del Partido Popular en el estado de Guerrero a finales de 1940, se lanzó como candidata a diputada local por ese partido en 1952 y como diputada federal en 1954.
No consiguió el triunfo en el primer caso debido al fraude electoral en su contra y en el segundo, pese a ganar las elecciones, no pudo llegar a la cámara por órdenes de su propio partido, no fue sino hasta 1958 que ante un nuevo fraude electoral, volvió a defender su triunfo y así logró llegar a la cámara de diputados.
Macrina Rabadán Santana (1910-2000) fue también defensora del Movimiento Cívico Insurgente de 1960 que aglutinó a amplios sectores de la sociedad guerrerense, registró episodios violentos y represivos, desembocando en la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto.
Macrina Rabadán Figueroa es Doctora en Historia por El Colegio de México; profesora-investigadora de tiempo completo, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Autora entre otros títulos de: Propios y extraños: la presencia de los extranjeros en la vida de la ciudad de México, 1821-1860; “Ser o no ser… español en México: los vaivenes en la definición y elección de la nacionalidad, 1821-1857” y ha publicado en las revistas: Secuencia, Boletín del Archivo General de la Nación, Migraciones y, en coautoría en Mexican Studies/Estudios Mexicanos.
La sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de junio a las 18:00 horas, tendrá como sede el Auditorio de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, Guerrero. Está dirigida a todo público y la entrada es gratuita.

TRASLADAN RESTOS DE HÉROES DE LA PATRIA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Como sucede desde hace varios años, la administración de la Delegación Cuauhtémoc que encabeza Agustín Torres Pérez, tiene a su cargo el resguardo del monumento del Ángel de la Independencia, en el cual se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas con personal del área de Cultura de la dirección de Desarrollo Social.
Ahí el visitante podía recibir una amplia explicación de los restos de los héroes de la Independencia que se encontraban ahí depositados, así como visitar la parte alta de la columna. Aunado a ello, personal de la demarcación realiza trabajos de limpieza y mantenimiento de la columna conmemorativa y en donde por más de ocho décadas reposaron los restos de algunos personajes que encabezaron la gesta de 1810.
Ahora, los restos de doce héroes de la patria, saldrán nuevamente a la luz después de más de ocho décadas de permanecer encerrados en el Mausoleo del Ángel de la Independencia, donde miles de visitantes pudieron conocer los nichos en donde aparentemente reposaron Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Leona Vicario, José María Morelos y Mariano Matamoros, entre otros. Toca en esta ocasión a especialistas forenses dar fe si aquellas osamentas que se depositaron en el simbólico monumento, realmente pertenecen a quienes se dijo que eran.
Así, tras dos días de trabajas de limpieza, preparación de herramientas y literas en que serán trasladados cráneos y huesos serán exhumados y puestos bajo la acuciosa mirada de especialistas para conocer en realidad quién es quién después de haber sido sepultados en desorden.
De esta forma, a partir de las 8:00 y hasta las 12:00 horas del domingo 30, representantes de la Delegación Cuauhtémoc, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión para los Festejos del Bicentenario, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, así como un Notario del Distrito Federal, realizarán diversas actividades para efectuar el traslado de los restos mortuorios.
Conforme al programa de actividades, este sábado se llevará a cabo la revisión de urnas y en su caso el ajuste de las literas para el movimiento de las urnas, en tanto que el domingo comenzarán con la revisión de urnas y literas de traslado, preparativos para cumplir con la ceremonia de tributo de honores fúnebres a los restos de los héroes de la Patria, inicio del movimiento de los restos óseos y entrega oficial a los cadetes del estado Mayor Presidencial para la extracción de las urnas.
Asimismo, se efectuará la ceremonia de tributo de honores fúnebres en el exterior de la Columna de la Independencia, y se efectuará el traslado en vehículos de la secretaría de la Defensa Nacional con un cortejo que acompañe a las urnas hasta el Castillo de Chapultepec, en donde se realizará la recepción de los restos en el área conocida como Museo Nacional de Historia, para finalmente ser trasladados a los laboratorios de investigación del propio museo.

NO TODAS LAS ESPECIES DE ÁRBOLES SON IDÓNEAS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Al contrario de lo que se piensa, el valle de México no es, de origen, un territorio arbolado; sólo en las laderas de las montañas, como Tlalpan, los había de manera natural; el resto de la metrópoli se construyó sobre una zona lacustre.
“Los árboles urbanos no pueden cuidarse solos. En biología hablamos de mutualismo, es decir, de una relación de beneficio recíproco. Ellos ofrecen ciertos servicios, pero exigen de nosotros cierta atención”. Casi todos los que existen en la Ciudad de México son cultivados para nuestro beneficio, y los introducimos en un ambiente no natural, explicó Robert Bye, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
En esta época del año proporcionan sombra a humanos, animales y otras plantas, y refrescan el aire porque, en el proceso de producción de oxígeno, también transpiran agua, proceso que baja la temperatura; en pocas palabras, mejoran el ambiente.
Sin embargo, un árbol implica compromiso a largo plazo, porque es necesario hacer podas de formación o sanitarias, para eliminar ramas secas o infestadas de plagas.
“No estoy muy de acuerdo con las campañas de reforestación, en las que nos dicen que se van a sembrar millones de árboles. En realidad, no son campañas de reforestación, sino de forestación, lo que significa que se introducen en zonas en las que naturalmente no había”, explicó Bye.
Sí se deben sembrar, pero los adecuados para cada zona, aclaró. Además, es contraproducente diseminar millones de ellos en áreas en las que no puede haber tanta densidad, lo mejor es poner pocos, de buen tamaño, en sitios convenientes.
Colocarlos, uno muy cerca de otro, es una invitación a las plagas, como la de muérdago o injerto. “Al estar muy juntas las copas, las semillas de esta planta hemiparásita pueden pasar, en el excremento de las aves, a varios árboles, e infectarlos simultáneamente”, añadió.
Especies adecuadas
México es uno de los países donde crecen numerosas especies de encinos, que van de uno, hasta 20 metros de altura. De acuerdo con el experto, varios de ellos serían adecuados para nuestra urbe.
“En el valle de México tenemos siete especies de encinos de copas chaparritas y redondas; también hay otras mexicanas, que son similares a los árboles de Navidad, pero deben ser sembradas en zonas abiertas”, resaltó.
Otras especies adecuadas son el capulín, cuyo fruto sirve para alimentar a los pájaros, por un lado, y para hacer tamales de capulín, por el otro; el liquidámbar, nativo de Veracruz hasta Chiapas, y cuyas hojas tienen forma de estrella y cambian de color entre noviembre y diciembre; el tepozán, originario del centro del país, muy resistente a los pedregales y al clima, y con follaje casi todo el año, y el ahuehuete, que es muy bueno en los lugares donde abunda agua en el subsuelo, mencionó.
“En cuanto al sauce, prefiero el ahuejote al sauce llorón, que no es una especie mexicana, aunque por aquí lo siembran. De hecho, el ahuejote se usa en las orillas de las chinampas para detener el suelo”, señaló.

ENTREGA SEDESOL APOYOS ADICIONALES A AFECTADOS POR EL SISMO EN BC

Luego de señalar que los trabajos de reconstrucción en el Valle de Mexicali han sido una prioridad para el gobierno del Presidente Felipe Calderón y prueba de ello es que desde el inicio de la emergencia se pusieron en marcha diferentes acciones encaminadas a atender a la población afectada, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, entregó 33 viviendas construidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a igual número de familias que perdieron su patrimonio tras el sismo registrado el pasado mes de abril.
En el poblado Estación Delta, donde se edificaron las nuevas viviendas, el titular de la Sedesol hizo hincapié en que estas obras son un claro ejemplo del compromiso que tiene el jefe del Ejecutivo Federal con residentes del Valle de Mexicali que sufrieron daños en su patrimonio a causa del fenómeno natural.
Sobre este punto, el funcionario federal expresó que el Ejecutivo Federal, a través de sus diversas instancias gubernamentales, entre ellas la Sedesol, ha asumido un inquebrantable compromiso con la sociedad mexicalense, por ello informó que la institución a su cargo ha destinado 7 millones 690 mil pesos para apoyar a la población en las diversas zonas donde se registraron afectaciones.
Acompañado por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como por el delegado de la Sedesol en Baja California, Gustavo Ley Ruiz, quien le hado puntual seguimiento a las instrucciones del titular de la Sedesol, Félix Guerra destacó que el avance de cada una de las acciones de reconstrucción y apoyo a la población ha sido gracias a la participación y la suma de recursos de los diferentes órdenes de gobierno, y a la colaboración de los mismos beneficiarios.
“No podemos evitar los sismos, pero sí podemos minimizar sus efectos cuando existen instituciones sólidas, gobiernos responsables y comunidades participativas y solidarias”, puntualizó el funcionario.
Como parte de su gira de trabajo, el secretario de la Sedesol estuvo en el albergue temporal en donde se encuentran los afectados del sismo en el Ejido Oaxaca, donde entregó 200 vales para la adquisición de materiales de construcción, con un valor total de 2 millones 400 mil pesos con el fin de que sean aplicados para la reparación de aplanados, reconstrucción de techos y muros, e hizo entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por una cantidad superior a los 514 mil pesos en beneficio de 902 personas.
En la ceremonia, a la que asistieron presidentes municipales, funcionarios estatales y beneficiarios, el funcionario federal afirmó que las tareas de reconstrucción de las zonas devastadas por el fenómeno natural se están cumpliendo a cabalidad y rechazó que detrás ellas exista una intencionalidad política.
Por su parte, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, hizo un amplio reconocimiento al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como a la Secretaría de Desarrollo Social, por el trabajo realizado, en coordinación con el ejecutivo estatal y las autoridades municipales para responder a la contingencia.
En su gira de trabajo, el Secretario Félix Guerra se comprometió con los habitantes del ejido Delta y con el gobernador del estado para llevar a cabo la construcción de 3 parques, uno en la colonia Nuevo Hogar; otro en el poblado Guadalupe Victoria, y un tercero en el ejido La Puerta, con el objetivo de promover la integración y convivencia de las familias.
De igual manera hizo el acuerdo con el gobernador del estado de incorporar un apoyo adicional a las familias con más de 6 integrantes para la ampliación de sus viviendas por lo que anunció el apoyo de 300 ampliaciones para vivienda para aplicarse inmediatamente.
Finalmente, el Secretario de la Sedesol añadió que en apoyo a las familias afectadas por el sismo en el Valle de Mexicali, se pondrá a disposición un fondo de 10 millones de pesos a través del programa de opciones productivas para la creación de pequeñas empresas y de esta manera seguir generando empleos y nuevos proyectos para vivir mejor.

OBTIENE PEMEX SUPERÁVIT DE 6,356 MDD EN LA BALANZA COMERCIAL PETROLERA

Un saldo positivo de seis mil 356 millones de dólares, en flujo de efectivo, reportó Petróleos Mexicanos en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante el primer cuatrimestre del año, monto superior en dos mil 117 millones al saldo registrado en igual periodo de 2009.
De acuerdo con estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, de enero a abril, el valor de sus exportaciones ascendió a 12 mil 728 millones de dólares, en tanto que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en seis mil 372 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de un millón 301 mil barriles diarios de petróleo crudo (de los cuales el 81 por ciento correspondió a crudo pesado Maya) por un monto total de 10 mil 995 millones de dólares.
Asimismo, PEMEX obtuvo poco más de mil 640 millones de dólares por exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros), mientras que el valor de las importaciones de éstos se ubicó en seis mil 40 millones de dólares.
Respecto a los petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado internacional casi 70 millones de dólares, en tanto que las compras externas de estos productos se situaron en 43 millones de dólares.

SE PUBLICA EN GACETA OFICIAL REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Instituto Electoral del Distrito Federal conoció –a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal- la publicación del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana.
Dicha Ley tiene por objeto “instituir y regular los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana; a través de los cuales los habitantes pueden organizarse para relacionarse entre sí y con los distintos órganos de gobierno del Distrito Federal; con el fin primordial de fortalecer el desarrollo de una cultura ciudadana”.
Las reformas entran en vigor el día de hoy, viernes 28 de mayo, y mandatan la realización de elecciones de Comités Ciudadanos y consejos de los pueblos para el domingo 24 de octubre.
En la Ley de Participación Ciudadana se faculta al Instituto Electoral del Distrito Federal para aprobar los acuerdos y los procedimientos específicos, así como los materiales y documentación que sean necesarios para la organización y desarrollo de las citadas elecciones, observando en todo momento los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
El IEDF comunica a los habitantes del Distrito Federal que los esfuerzos de esta autoridad se han encaminado y continuarán encaminándose a organizar un proceso a la altura de las expectativas y necesidades de los habitantes de la capital del país.
Los diversos órganos internos de dirección, ejecutivos y técnicos del Instituto Electoral cuentan con la preparación profesional y capacidad técnica para organizar este ejercicio de participación y representación ciudadana.

FOMENTAN SAGARPA Y ENTIDADES FEDERATIVAS USO DE TECNOLOGÍA EN EL CAMPO

Los gobiernos federal y de Morelos destinaron, a partir de este mes, 150 millones de pesos para proyectos de cuatro mil productores en la entidad, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Roberto Ruiz Silva, al inaugurar el Primer Encuentro Sobre Tecnologías Sostenibles, el Segundo Encuentro Estatal Sistemas-Producto, Agropecuarios y Acuícolas y el Cuarto Encuentro de Transferencia de Tecnología.
El evento dio cabida a lo más relevante del sector agroalimentario y rural en los aspectos de energía renovable, tratamiento de residuos, conservación y uso eficiente del agua en agricultura y acuacultura, uso de biodigestores, producción orgánica y forestal, oferta de servicios diversos relacionados con la conservación del medio ambiente; así como intermediarios financieros no bancarios, empresas parafinancieras y de servicios especializados.
Todos ellos ofrecieron a los hombres del campo productos y servicios que representa alternativas de mejores prácticas y tecnologías para la producción sostenible.
Al respecto, Ruiz Silva destacó la importancia de los Encuentros porque los productores mexicanos conocerán los nuevos usos de la tecnología sostenible, “y nosotros –el gobierno- avancemos en la atención de los grandes y complejos problemas que enfrentan los sistemas producto; en diversas mesas de trabajo nos darán a conocer sus inquietudes y necesidades de cara a los siguientes años”, comentó.
De hecho, participaron representantes de los Sistemas Producto de arroz, agave, aguacate, amaranto, cebolla, cítricos, durazno, hierbas finas, jitomate, mango, maíz, nopal, ornamentales, papaya, caña de azúcar y sorgo; “en este Segundo Encuentro es el mayor número que logra reunirse”, precisó el delegado de la SAGARPA.
Refirió que los gobiernos federal y estatal pretenden, de la mano de los productores, impulsar en el campo el uso de la tecnología sostenible y avanzar en una mejor competitividad y sustentabilidad de los productos del campo.
En los Encuentros, coordinados conjuntamente con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informó Ruiz Silva que los campesinos morelenses producen alimentos de calidad y comprobada inocuidad, generando recursos económicos que significan más de cinco mil millones de pesos, proceso en el que participan más de 50 mil personas. Recordó que los recursos del Programa Especial Concurrente en este año son los más altos en la historia de nuestro país, superior a los 260 mil millones de pesos, de los cuales más de 70 mil millones de pesos fueron asignados a la SAGARPA.


EVALÚAN EXPERTOS DE TODO EL MUNDO BIODIVERSIDAD DEL PLANETA Y AMENAZAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La biodiversidad y el cambio climático fueron el centro generador de ideas y propuestas sobre acciones para enfrentar la situación global de estos dos trascendentales temas para la humanidad. En el marco de la 14ª Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, expertos de todo el mundo se reunieron en Nairobi, Kenia del 10 al 21 de mayo para evaluar el estado y los avances en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Uno de los eventos principales fue la presentación oficial de la 3ª Edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad (GBO-3, por sus siglas en inglés) y sus principales conclusiones.
La Delegación Mexicana representada por la CONABIO junto con la CONANP, presidió al grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Biodiversidad. Se resaltó la importancia de la conservación de la diversidad biológica para proveer servicios esenciales al bienestar humano y la necesidad de crear e implementar estrategias de adaptación para enfrentar los impactos negativos del cambio climático. México dio a conocer su Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas, siendo nuestro país uno de los primeros en desarrollar este tipo de estrategias a nivel mundial.
Además, se subrayó que el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención para el Combate de la Desertificación y la Convención Marco para el Cambio Climático, están fuertemente relacionados, por lo que no podrán lograr sus objetivos de forma aislada. Es por esto que se evaluó la posibilidad de preparar un programa de trabajo conjunto entre estas tres convenciones que surgieron a partir de la Convención de Río de Janeiro de 1992.
La Delegación Mexicana participó activamente en las discusiones sobre los programas de diversidad biológica de montañas, destacando la importancia de los servicios ambientales y el uso sostenible de los bosques. México también hizo un llamado a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para considerar como obligatoria la evaluación del impacto ambiental en actividades de prospección y exploración.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la discusión sobre las metas para el nuevo Plan Estratégico que regirá la vida del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas por los próximos diez años (2011-2020). Las recomendaciones de la reunión serán revisadas por la Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón, para ser adoptadas como compromisos de los gobiernos de todo el mundo en aras de promover la conservación y el uso sustentable de nuestro capital natural. La conferencia se celebrará en octubre próximo.

CLAUSURA PROFEPA BRECHA Y BANCO DE MATERIALES PÉTREOS EN QUINTANA ROO

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Naturales, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, clausuraron total y temporalmente una brecha y un banco de extracción de materiales pétreos, por haber afectado más de 173 mil metros cuadrados de selva mediana subperennifolia, pues no contaban con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En el primer caso y en atención a una denuncia ciudadana anónima, el personal de la institución acudió a un predio ubicado en Villas Mariposa, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Costera Sur, frente a Playa Mía, en la Isla de Cozumel, en donde se encontró un camino creado recientemente con la ayuda de maquinaria pesada, y que representó remover totalmente la vegetación forestal en una superficie de 2, 622 metros cuadrados.
De acuerdo con la información que quedó asentada en el acta de esta visita de inspección, el dueño del predio no contaba con la autorización o exención en materia de impacto ambiental ni con el permiso de cambio de uso de suelo que otorga la Semarnat para remover la vegetación forestal.
En el segundo evento, los inspectores, también en atención a una denuncia ciudadana, se presentaron en un predio propiedad de la Empresa Mexicana de Gravas del Caribe, S.A. de C.V., ubicado a la altura del kilómetro 296 de la carretera federal Mérida-Cancún, en donde se pudo constatar la existencia de áreas desmontadas en una superficie de 171 mil 319 metros cuadrados de selva mediana subperennifolia.
Ambas obras clausuradas afectaron, por un lado, directamente varias especies de árboles y, por el otro, al fragmentarse el ecosistema y reducirse el hábitat natural, se dañó indirectamente a la flora y fauna de la zona.
Con acciones como ésta, la Profepa reitera que se mantendrá vigilante y actuante en la tarea de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, y refrenda su compromiso de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

91% DE LOS NACIMIENTOS SON ATENDIDOS POR MÉDICOS

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el marco del día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra hoy, 28 de mayo, ofrece un balance de los avances en favor de su salud reproductiva y sobre las acciones de México a favor de la salud de las mexicanas.
Los cambios demográficos experimentados por México en las últimas décadas, caracterizados por el descenso acelerado de la fecundidad y el aumento sistemático de la esperanza de vida, están estrechamente vinculados a las mejoras en los niveles de salud de la población, así como a la ampliación del acceso y la calidad de los servicios en la materia.
Uno de los aspectos prioritarios para los sistemas de salud, ha sido la reducción de la mortalidad materna. En México, el Programa Nacional de Población 2008 - 2012 incluye en sus líneas de acción reforzar los programas de salud orientados a reducir los rezagos que afectan a la población en situación de pobreza. Por su parte, el Programa Nacional de Salud 2007–2012 establece como uno de sus objetivos reducir las brechas o desigualdades de salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, y disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.
De acuerdo con estimaciones del CONAPO basadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2006), entre 2002 y 2006, 91.1 por ciento de los nacimientos fue atendido por personal calificado y 5.4 por ciento por una partera o comadrona. No obstante, en localidades rurales 79.6 por ciento de los partos fue atendido por personal calificado, 15.1 por ciento por una partera o comadrona, y 3.8 por ciento de las mujeres dio a luz por sí misma. En localidades urbanas este porcentaje asciende a 95.2, 2.0 y 2.5 por ciento respectivamente.
En ese mismo periodo, la mayoría de los embarazos fueron supervisados por personal calificado aunque en el ámbito rural 5.6 por ciento de las mujeres embarazadas fueron revisadas por parteras o comadronas. Las mujeres urbanas recibieron, en promedio, 7.3 revisiones durante su embarazo, mientras que las mujeres rurales acudieron a 6.6 citas para revisión, lo que indica que la brecha entre población urbana y rural en este rubro ya no es importante.
En relación al perfil epidemiológico, los datos actuales arrojan que en México el cáncer de mama y el cérvico-uterino forman parte predominante de las causas de muerte femenina. Datos estimados por la Secretaría de Salud en 2008, señalan 8,072 casos por cáncer de mama en el país y 3,911 por cáncer cérvico-uterino. La tasa de incidencia por cáncer de mama en este mismo año, fue de 7.6 por cada 100 mil mujeres mayores de 14 años. Por grupos de edad, las mujeres entre 60 y 64 años presentaron la mayor tasa de incidencia 30.2, seguidas por las que están entre 50 y 59 (26.2 por cada 100 mil mujeres mayores de 14 años). Por su parte, la tasa de incidencia por cáncer cérvico-uterino fue de 10.1 por cada 100 mil mujeres mayores de 14 años. Por grupos de edad, las mujeres que presentaron la mayor tasa fueron las de 60 a 64 años (23.5), 45 a 49 (20.9) y de 50 a 59 años (19.6).
A partir del Programa de Acción para Cáncer de Mama en 2001 se han registrado avances importantes en equipamiento, capacitación y apoyo a la atención de la población más desprotegida. En las instituciones públicas el número de mastógrafos pasó de 120 en 2001 a 413 en 2006. Desde 2004 se otorgaron tratamientos de quimioterapia de primera línea a las mujeres sin seguridad social con 15 tipos de medicamentos oncológicos de manera gratuita.
En México, las actividades en materia de salud sexual y reproductiva están respaldadas por un marco jurídico internacional y nacional que ha permitido transformaciones importantes en la población. La Constitución Política, la Ley General de Salud, la Ley General de Población y la Norma Oficial Mexicana 005-SSA-2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar, establecen los derechos relativos a la información, a la libre decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos y el absoluto respeto de los derechos humanos, entre ellos, el acceso de toda la población a los servicios de planificación familiar, así como su carácter gratuito en las instituciones de salud públicas.
México ha tenido desarrollos notables en la materia, pero es necesario avanzar más. El Gobierno Federal trabaja todos los días para que las mujeres mexicanas tengan una vida plena, saludable y productiva.

DISMINUYEN IMPORTACIONES DE LECHE PARA EL ABASTO SOCIAL DEL PAÍS

La importación de leche para cubrir el Programa de Abasto Social en el país pasó de 97.3 por ciento en el 2001, a un 37.2 en este año, esto significa que de la compra nacional de 24.9 millones de litros, ahora son 640 millones, como resultado de la estrategia en beneficio de los productores de leche.
Así se dio a conocer en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que en esta ocasión estuvo enfocado a la Vertiente Social del Programa Especial Concurrente (PEC) que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
Presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, en la reunión se informó que al 30 de abril de 2010 LICONSA tiene un padrón de seis millones 68 mil 587 beneficiados, con especial atención en las comunidades rurales de alta marginación.
El Director de Finanzas y Planeación de LICONSA, Gonzalo Robles Valdés, señaló que se cuenta con 45 centros de acopio con una capacidad de 975 mil 500 litros por día, diez plantas en todo el país, con una producción al 30 de abril de 358.4 millones de litros (20.8% leche en polvo y 79.2 leche fluida) y una red de abasto de nueve mil 711 puntos de atención.
Por otra parte, el Director General de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que cuentan con 97 centros de atención a nivel nacional para la otorgación de créditos y apoyos a proyectos productivos del sector rural (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, entre otros).
Señaló que desde su creación en 2004, Financiera Rural ha colocado más de 105 mil millones de pesos, a una tasa media anual de crecimiento de 22.6 por ciento y ha beneficiado a más de 889 mil productores.
Ante los Consejeros y líderes de las principales organizaciones campesinas del país, Enrique de la Madrid destacó que para este año se tiene previsto trabajar en la promoción de la rentabilidad del medio rural, por lo que desarrollan conjuntamente con la SAGARPA un Programa Especial para el Financiamiento de Proyectos Sustentables en el Trópico Húmedo en entidades del Sur Sureste del país.
Además, tienen planeado el financiamiento de Biodigestores y apoyo al registro de bonos de carbono, como parte de las acciones integrales para el cuidado del medio ambiente.
Entre sus perspectivas para este 2010, dijo, está el incremento en el financiamiento al medio rural para alcanzar un nivel de colocación de más de 26 mil millones de pesos con mejores condiciones, así como operar la línea de fondeo con FIRA para apoyar a productores de bajos ingresos con necesidades de financiamiento a corto plazo.

REITERA EBRARD EN CANADÁ LLAMADO PARA ACCIONES CONCRETAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Al iniciar sus actividades por Canadá, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió este viernes con el alcalde de Toronto, David Miller, con quien intercambió puntos de vista sobre los retos que las grandes metrópolis enfrentan y expuso los trabajos que ante el cambio climático promueve desde el Gobierno de la Ciudad de México.
Más tarde, en la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes Canadienses, Ebrard recalcó la importancia del papel que las ciudades capitales desempeñan frente a la problemática ambiental, por lo que reiteró el llamado a los gobiernos nacionales de proveer a las administraciones locales de los recursos técnicos y financieros que permitan reforzar las políticas públicas en esta materia.
En el panel del congreso, además de estar presentes los alcaldes de Toronto y de la Ciudad de México, participaron también el alcalde de la ciudad australiana Melbourbe, Robert Doyle y de Jakarta, Indonesia, Fauzi Bowo.
Ante ellos, Marcelo Ebrard dijo que alrededor del mundo han sido las ciudades quienes se han destacado por implementar acciones para frenar el cambio climático, por lo que reclamó que sus acciones sean tomadas en cuenta en las negociaciones de las instituciones mundiales a efecto de destinarles mayor presupuesto.
La Federación de Alcaldes Canadienses invitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a compartir sus opiniones y experiencias sobre el desarrollo sostenible en la capital de México y las posibilidades de impulsar las denominadas economías verdes.

TRABAJAN CONAGUA Y SOCIEDAD CIVIL EN EL RESCATE DE CUERPOS DE AGUA

Con la entrega del Título de Concesión de la zona federal conocida como Laguna de San Baltazar a la asociación civil Puebla Verde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en el rescate de zonas indispensables para lograr el equilibrio en las cuencas del país y ratifica que la sociedad civil es parte fundamental para la conservación de los recursos naturales.
En conferencia de prensa, el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, consideró que la participación social es un elemento fundamental para alcanzar el equilibrio de las cuencas, uno de los ejes principales de la Agenda del Agua 2030, política de largo plazo establecida por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Bajo este esquema, puntualizó, se crearon los Consejos de Cuenca, cuyo objetivo es incorporar la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política hídrica nacional; así como para promover la cultura del buen uso del agua.
El funcionario federal hizo énfasis en el trabajo realizado por grupos de la sociedad civil como Puebla Verde, quienes contribuyen en el rescate de cuerpos de agua como la Laguna de San Baltazar.
Asimismo, aseveró que estas organizaciones contribuyen de manera importante con las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar el reordenamiento territorial de zonas estratégicas y permitir con ello la recarga de acuíferos.
Por su parte, Manuel Beristain Gómez, titular de la Dirección Local Puebla, detalló que las invasiones de zonas federales y de alto riesgo forman parte de la problemática de la región, por lo que es urgente delimitarlas para establecer zonas de ornato, parques, andadores, entre otros que pueden ser concesionados a autoridades locales u organismos de la sociedad civil.
El Título de Concesión 04PUE115555/18EFDL10, entregado por Luege Tamargo a Verónica Mastretta Guzmán, presidenta del Patronato Puebla Verde, permite que dicha asociación civil sea la responsable del manejo de la Laguna de San Baltazar durante diez años.
Esta laguna es zona federal, tiene una superficie de 186,423 metros cuadrados y representa uno de los pocos pulmones verdes de la capital poblana.
Mastretta Guzmán detalló que Puebla Verde ha realizado trabajos de recuperación en la Laguna desde hace más de 12 años, cuando la mitad de su superficie se encontraba seca y existía la intención de convertirla en un estacionamiento.
Luego de destacar que este sitio es autosustentable y permite la recreación de un grannúmero de visitantes, Mastretta Guzmán externó su interés por el rescate de otros sitios similares, bajo este esquema de corresponsabilidad, donde la sociedad civil contribuye con todos los niveles de gobierno a conservar el planeta mediante proyectos de largo plazo.
Luege Tamargo destacó que este es sólo un ejemplo de los esquemas que pueden replicarse en el resto del país para recuperar los miles de cuerpos de agua que se encuentran en peligro debido a las invasiones irregulares.
Por ello, invitó a autoridades locales y a la sociedad en general a conjuntar esfuerzos y solicitar la concesión de otros sitios emblemáticos y ambientalmente importantes en beneficio de la comunidad.

CAPACITA CNDH EN 23 ESTADOS PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE TRATA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos capacitará al personal de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la prevención y atención a víctimas de ese delito y sus familiares, desde una perspectiva de derechos humanos.
En el seno de la Comisión Intersecretarial se aprobó que sea la CNDH la instancia que capacite a quienes tienen la tarea de llevar a cabo el programa nacional contra la trata de personas.
La CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, apoyará también en la preparación e impartición de conferencias y talleres en temas como prevención del delito, derechos de las víctimas, y relación de la trata de personas con el fenómeno migratorio. Se ha brindado capacitación en 23 estados, 72 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal.
Ante la necesidad de contar con un sistema jurídico nacional homogéneo, trabaja con los congresos estatales y coadyuva en la redacción de leyes locales en la materia. Ha elaborado 106 mil 400 materiales de difusión, entre trípticos, discos compactos y el cortometraje La trata de personas; la esclavitud del siglo XXI. Además los libros Niñez Migrante, Trata y explotación infantil en México, La Legislación Penal Mexicana en Materia de Trata de Personas y Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas y las Condiciones de Vulnerabilidad frente a este Delito en México.
Entre sus acciones para combatir dicho flagelo la CNDH lanzó la campaña Unidos Contra la Trata de Personas y se sumó, junto con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a la campaña de ONUDD denominada Corazón Azul.
A propuesta de la CNDH, los Ombudsman de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México crearon el Comité Regional Contra la Trata de Personas México, Centroamérica y el Caribe (CORMECAC). Buscarán atacar el problema mediante la unión de esfuerzos y el intercambio de información. La CNDH ha firmado convenios en materia de prevención del delito de trata de personas con Inmujeres, Microsoft, CROC, PROTEJA-USAID y CEIDAS.

SE REÚNE OMBUDSMAN CAPITALINO CON LOS PADRES DE MENORES MUERTOS EN TAMAULIPAS

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se reunió con los padres de Bryan y Martín Almanza Salazar, Cinthya Salazar Castillo y Martín Almanza Rodríguez, quienes han sostenido que ambos niños murieron víctimas de los disparos que varios soldados del Ejército Mexicano hicieron a la camioneta en la que viajaban junto con otros familiares, en Ciudad Mier, Tamaulipas.
El objetivo principal de la reunión fue brindar el apoyo de la CDHDF a los padres de Bryan y Martín quienes desde hace varios días se encuentran en la capital del país, buscando visibilizar este caso ante los medios de comunicación, hacer contacto con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y solicitar una audiencia con el Presidente Felipe Calderón.
González Placencia ofreció el acompañamiento de este Organismo, a través de la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, y las demás áreas de la Institución, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de Cinthya Salazar, Martín Almanza y del Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, quien está realizando las labores de defensa y promoción de derechos de las víctimas de este caso, mientras se encuentren en el Distrito Federal.
El Presidente de la CDHDF se solidarizó con el dolor de los padres de Bryan y Martín y recordó que estas muertes no pueden ser consideradas como daños colaterales y por lo mismo, expresó que es necesaria la investigación pronta y efectiva de esta violación a los derechos humanos.

SOLO TRES ESTADOS HAN CUMPLIDO CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN FISCALIZACIÓN

Diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, se pronunciaron por buscar medidas de apremio para que los entes públicos cumplan con las obligaciones que establece la reforma constitucional en la materia, pues a la fecha sólo tres estados y tres municipios han cumplido las metas establecidas.
El diputado Gastón Luken Garza, presidente de esta comisión especial, señaló que sólo el Distrito Federal, Oaxaca y Quintana Roo, así como dos municipios de Guanajuato y uno de Jalisco han presentado su información sobre los actos que realizan para adoptar e implementar las decisiones del Consejo Nacional de Armonización Contable.
En una reunión con el secretario técnico de dicho Consejo, Moisés Alcalde Virgen, el legislador manifestó su preocupación por el “marcado incumplimiento de los entes sujetos a esta obligación”, pues 2010 es un año importante para sentar las bases de una contabilidad gubernamental armonizada y alcanzar los objetivos de la reforma constitucional que tienen gran impacto en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Se pronunció por emitir un exhorto a cada entidad pública, recordándoles su obligación y señalándoles el incumplimiento para que lo resuelvan a la brevedad posible.
Agregó que 75 por ciento de los municipios manejan presupuestos muy pequeños, “pero el grueso de los recursos, seguramente el 80 por ciento, se maneja en el 20 por ciento de los entes públicos”, subrayó.
Respecto a las medidas de apremio, Luken Garza destacó que deben ser puntuales y proporcionales a la falta. “Ahorita no cumplieron con la fecha de entrega de información, entonces hay que buscar que la sanción eventual –si es que se da— sea acorde a ese nivel de incumplimiento”, puntualizó.
Planteó asistir a la Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, para presentar el diagnóstico, el estatus del avance de los estados respecto al cumplimiento de sus obligaciones en este punto.
Hizo un llamado a todos los entes públicos “a que se pongan las pilas, que tengan conciencia de esta obligación y del beneficio grandísimo que tiene el cumplimiento de esta ley y de la modificación constitucional en aras de la transparencia y rendición de cuentas”.
Indicó que actualmente los entes públicos presentan de manera diferentes sus cuentas públicas, “es un mecanismo perverso que va en detrimento de la transparencia y rendición de cuentas, que son las mejores herramientas para combatir la corrupción y la impunidad, que tanto tienen lacerado al país”.
Enseguida, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) mencionó que además del exhorto “habría que ver cuántos fondos concursables son y a cuánto equivalen para condicionar la entrega de fondos al ente público que cumpla con estas obligaciones”, sin afectar servicios básicos.
Planteó que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación “se comprometa a hacer la observación en los casos donde los entes no cumplan con el mandato legal”, que se incluya esto en su programa de auditorías para que existan las observaciones, recomendaciones y se deriven procedimientos de responsabilidad.
Mencionó la conveniencia de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para condicionar algún tipo de recurso a los entes públicos que no cumplan con la ley de contabilidad gubernamental.
En su participación, Alcalde Virgen, dio a conocer el último corte de información respecto a las obligaciones emanadas de la reforma constitucional.
Señaló que la Ley de Contabilidad Gubernamental obliga a que los entes públicos adopten e implementen las decisiones que tome el consejo, y los gobiernos federal y de los estados publicarán en el Diario Oficial de la Federación, medios oficiales escritos y electrónicos las normas que apruebe el consejo.
Dijo que la Ley establece que sólo podrán acceder a los fondos aquellos que cumplan con la disposición legal y la reforma constitucional de gasto 2007.
Añadió que este tipo de normas serán realidad en tanto los fiscalizadores, las auditorías locales y la federal puedan hacer observaciones del incumplimiento.
Destacó que el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental implica un alto grado de complejidad para los tres órdenes de gobierno, por lo que es importante mantener un sólido nivel de coordinación.
Además, señaló que el reto es aún mayor para estados y municipios porque la coordinación entre funcionarios fiscales, consejo consultivo y la Secretaría de Hacienda es fundamental en la consecución de esta ley.