EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA EL “NIÑO VERDE” EN LA PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El dirigente del partido del Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República; una denuncia en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su dirigente nacional Jorge Emilio González, por el delito de difamación. Lo anterior después de que el PVEM a través de un comunicado de prensa, asegurara que el PRD encubrió a Gregorio "Greg" Sánchez, candidato opositor al gobierno de Quintana Roo.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega subrayó que en el texto se "da a entender la existencia de posibles vínculos del PRD y su presidente con el crimen organizado, toda vez que desde el pasado 15 enero tuvieron conocimiento de la investigación de estos hechos ilícitos", por lo que solicitó a la PGR realice una investigación sobre sus declaraciones, y en caso de no demostrar sus afirmaciones se le finque responsabilidad, ya que son "calumniosas de hechos constitutivos a nuestro juicio de delitos".
Apuntó que estas declaraciones fueron realizadas por el simple hecho del momento electoral en que se encuentra el país y fueron hechas de manera dolosa, de mala fe y que en la obviedad no se encuentran debidamente acreditadas ni fundamentadas.
Y es que el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, el pasado miércoles declaró que “… el exceso de apoyo de Jesús Ortega a Greg Sánchez generaba dudas e, incluso se podría pensar que también estaba relacionado con el crimen organizado”.
Ante esto, Jesús Ortega tan pronto conoció las declaraciones se puso a disposición de la PGR y pidió se sanciones a Jorge Emilio González, quien hizo comentarios ligeros y sin fundamento.
Al jerarca del PRD lo acompañaron para respaldarlo el líder nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez; el dirigente de Convergencia, Luis Walton; el coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, y el integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, además de legisladores del Sol Azteca.
El dirigente del Partido Acción Nacional, Nava Vázquez, indicó que su presencia era como muestra de solidaridad con su homologo del PRD pues ha sido "injuriado, señalado, dolosamente, ha sido calumniado, por la contienda electoral misma, con afirmaciones temerarias e infundadas de parte del Verde".
Asimismo, pidió seriedad a sus adversarios y no contaminar la política con asuntos judiciales y penales que en nada ayudan en este momento y en la víspera de varios procesos electorales.
César Nava, Camacho Solís y Luis Gualdos indicaron que las alianzas continuaran y no permitirán que las actividades político-electorales se contaminen.
Finalmente Jesús Ortega recalcó que el PRD no tolerara ningún acto de corrupción y mucho menos la intromisión del narcotráfico en su partido, y que estos dichos deben evitarse pues sólo enrarecen el clima político y rebajan la calidad del debate y por eso "en solidaridad con él y en el ánimo de invitar a todos los actores políticos a abstenernos de esta clase de afirmaciones es que estoy aquí".

DETIENEN A HOMICIDAS DE POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a tres sujetos acusados de asesinas a un uniformado del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La SSPF indicó que la noche del miércoles policías municipales perseguían a varios sujetos quienes presuntamente asaltaron un supermercado en la colonia Parajes de Oriente de esta ciudad fronteriza. Los presuntos asaltantes huían a bordo de una camioneta marca GMC Yukon, color arena y eran perseguidos por preventivos locales asignados a la vigilancia de comercios, que viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan Tsuru, color rojo.
La persecución se prolongó por el boulevard Zaragoza, en la colonia antes mencionada, donde policías federales que realizaban labores de patrullaje y disuasión, al percatarse de los hechos, apoyaron a los policías municipales y fueron también agredidos con armas de fuego.
Ante esto los policías federales repelieron los disparos logrando asegurar a quienes viajaban a bordo de la camioneta. Se trata de Claudia Lizeth Muñoz Rodríguez, de 22 años de edad; Erik David “N”, de 17 años de edad; y José Ángel Olerá Leal, de 23 años de edad, quien resultó lesionado en una pierna
A estas personas les fue asegurado un vehículo marca GMC Yukon, color arena, con placas de circulación 99C9K8, del estado de Texas, Estados Unidos; un rifle de asalto AK-47 (cuerno de chivo) y una pistola, calibre 9 milímetros
Cabe destacar que tras el enfrentamiento, un policía municipal murió al recibir varios disparos por lo que quedó sin vida a bordo del vehículo Tsuru. Por otra parte, al momento de la detención de los ahora inculpados, la mujer intentó escabullirse entre las personas que se congregaban para observar lo ocurrido, a pesar de esta situación los federales la ubicaron y lograron su aseguramiento.
Los detenidos, las armas y el vehículo asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

POR ACCIDENTE ESTUDIANTE DE SECUNDARIA HIERE A SU COMPAÑERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, definirá la situación jurídica del estudiante de la secundaria diurna 147, David `N` de 16 años, quien fue detenido por uniformados de la SSPDF tras herir con un arma de fuego a una compañera la mañana de ayer. En sus primeras declaraciones el adolescente aseguró que no quiso causarle daño intencionalmente, ya que el disparo fue “accidental”.
La PGJDF informó que el escolapio sostiene en sus primeras declaraciones que los hechos ocurrieron poco después de que ingresó al mencionado plantel, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Añadió que el joven pretendía mostrar el arma Pietro Beretta, calibre .22, al parecer propiedad de un familiar, a unos compañeros, cuando ésta se le resbaló y al caer se accionó. La bala alcanzó la parte inferior de la pierna izquierda de una alumna de 14 años de edad; la joven fue trasladada a un nosocomio particular donde se le reporta fuera de peligro.
La dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera inició los peritajes en criminalística, balística, mecánica de hechos y fotografía, para corroborar la veracidad del argumento del probable responsable, y de igual forma recabará las declaraciones de testigos. Por estos hechos se inició la averiguación previa FAM57/T1/649/10-05 por el delito de lesiones.
De ejercitarse acción penal en contra de David “N”, éste quedaría a disposición de un juzgado especializado en Justicia para Adolescentes, donde se resolverá su situación jurídica.
Al respecto, el abogado de la Ciudad de México, Mancera Espinosa expuso “obviamente se trata de intento de homicidio, pero tienen un tratamiento especial en la ley que debe conocer la Fiscalía Especializada y posteriormente los juzgados que se crearon para la justicia de adolescentes. Bueno sobre como entró el arma, ese es un tema que habrá que ver con la escuela”.
Al preguntarle sobre el programa Mochila Segura, indicó “son programas que se han seguido implementando, pero no es digamos responsabilidad de la Procuraduría no podría contestarle exactamente en este caso”.

DETIENEN A CAPITÁN DEL PUERTO DE MANZANILLO POR NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diversas acciones personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en diversos estados de la República para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, fueron asegurados el Capitán de puerto de Manzanillo, Colima; y un ex policía de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Veracruz.
La Secretaría de Marina informó que la primera acción se realizó en el puerto de Manzanillo, cuando personal naval en conjunto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), localizó y aseguró a Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán de Puerto de ese lugar, por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Castañeda Uscanga fue trasladado a la sede de la SIEDO en la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Armada de México para su presentación ante el Agente del Ministerio Público Federal y continuar con las indagatorias correspondientes.
Mientras que en Veracruz; personal de Infantería de Marina detuvo en un domicilio ubicado en esta ciudad a Mucio Roberto Delgado Pulido (a) “Alma Grande”, de 34 años de edad, presunto operador de los “Zetas” en esa zona y de quien se presume era encargado de la parte técnica de las comunicaciones que utiliza esa red delictiva.
Delgado Pulido se desempeñó hasta 1998 como policía preventivo de Veracruz y como Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el año de 2002. El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México donde fue entregado al Agente del Ministerio Público Federal para las indagatorias correspondientes.

AL RENO POLICÍA HOMICIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, al Policía de Investigación, Víctor Manuel Rangel Cabrera, de 30 años, por el delito de Homicidio Doloso Calificado cometido en agravio del taxista Juan Garay González, de 37 años, hecho ocurrido el pasado el pasado 26 de mayo, en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, perímetro de Gustavo A. Madero.
La PGJDF informó que de acuerdo con la indagatoria, aproximadamente a las 08:45 horas del miércoles, el indiciado Víctor Manuel Rangel Cabrera tripulaba su motocicleta particular en compañía de su esposa e hijo menor de edad, cuando en la esquina de las calles Sara y Abel, se suscito un incidente de tránsito con el operador del taxi, matrícula A-65336, Juan Garay González.
Derivado de este incidente de tránsito, el elemento de la Policía de Investigación asesinó al chófer del vehículo de transporte público al accionar su arma de cargo, una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, lesionándolo en el cuello.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial que patrullaban el lugar aseguró al presunto responsable que fue puesto a disposición del ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-6. Una vez integrada la averiguación previa y los dictámenes periciales correspondientes, la representación social acreditó plenamente la probable responsabilidad del elemento de la Policía de Investigación, Víctor Manuel Rangel Cabrera, por lo que ejerció acción penal ante la autoridad judicial por el delito de Homicidio Doloso Calificado.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desencontradas dio vista a la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía de Investigación, con el objeto de dar inicio al procedimiento disciplinario correspondiente que habrá de turnarse al Consejo de Honor y Justicia de la corporación para que resuelva la sanción procedente que puede consistir hasta en la destitución de dicho servidor público para que cause baja definitiva de la institución.

PARTICIPAN MICROBUSES Y TAXIS EN ARRANCONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina y la Secretaría de Transportes y Vialidad local, dieron a conocer que se han descubierto unidades del transporte público participando en los famosos “arrancones” en algunos puntos de la metrópoli, por lo que advirtieron que en ningún caso de esta naturaleza, se habrá de tolerar acciones que violenten las autorizaciones para las cuales en forma exclusiva, se les han entregado concesiones.
Al respecto el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que a través de una denuncia ciudadana de posibles conductas que derivaran en el delito de daño en propiedad ajena, se comisionó a la Policía de Investigación a fin de que dieran seguimiento a un grupo de vehículos los pasados 16 y 17 de mayo, de la indagatoria “se advirtió que se trata de un grupo de jóvenes que se reúnen con la finalidad de participar en una caravana y realizar algún tipo de competencia, a manera de arrancón, destacando la participación de vehículos del transporte público”.
Detalló que en el primer evento un microbús participó y transitó circulando arriba de cien kilómetros por hora, y de igual manera se detectó a un taxi, que realizaba la misma acción, “así que se hizo del conocimiento de la SETRAVI, quien ha tomado ya las acciones pertinentes”.
Armando Quintero Martínez, secretario del transporte capitalino, informó que el microbús que participó en los arrancones pertenece a la Ruta-4 con placas 0040014, que los días 16 y 17 de mayo, entre las 22: 30 y 03:30 horas, haciendo un recorrido fuera de horario y ruta, violentando toda la normatividad de la Ley y del Reglamento de Transporte, así como la de Vialidad en el Distrito Federal, por lo cual se ha iniciado el proceso de revocación de la concesión a esta placa y se está en un operativo para que la unidad sea remitida a un corralón, y se concrete la revocación de la concesión.
La otra unidad detectada en este tipo de eventos es el taxi placas A68968, se le ubicó en los arrancones de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan, que es donde van en este momento, ahí va la unidad, rebasando de derecha a izquierda, violando el reglamento de tránsito. Por norma o por ley estamos obligados a iniciar un procedimiento, no es en un solo acto, como si fuera nuestra voluntad, pero el procedimiento está abierto para la cancelación.
Asimismo, el siguiente fin de semana hubo otras unidades, seis unidades de taxi, que igualmente fueron ubicadas en esta misma práctica de carreras nocturnas y arrancones por vialidades primarias de la ciudad, están filmadas, fotografiadas y por tanto estamos iniciando el procedimiento de revocación de estas unidades, toda vez que no es admisible que vehículos cuya responsabilidad es prestar el servicio individual o colectivo a pasajeros, pues lugar de dar el servicio que tienen como objetivo, por el cual se les da, por el Gobierno de la Ciudad, la autorización, estén prestándose para estas actividades absolutamente irregulares e ilícitas.
Manifestó “ son dos acciones importantes que estamos iniciando, y evidentemente queremos aprovechar para hacer la convocatoria y la invitación a todos los concesionarios de transporte público, individual o colectivo de pasajeros para que haya un control estricto sobre las unidades y los choferes de las unidades, no sólo el concesionario, a efecto de que, fuera de las horas y zonas de trabajo, sean absolutamente cuidados y restringidos en su propósito, consideramos que un accidente con el autobús en calzada de Tlalpan, arriba de cien kilómetros por hora, un autobús vacío, pues podría tener consecuencias muy graves”.
Informó que las unidades convocadas a su presentación son las placas A06989, la B03104, la B17317, esta unidad fue ubicada dos veces. La A53180, este vehículo incluso tapó con cinta de aislar la placa para tratar de disimularla, pero se pudo descubrir. Un vehículo del Estado de México MAT2289; la A74600 y la A70503. “Todos ellos están convocados y ya con el proceso de revocación abierta”. Los puntos donde se han descubierto los arrancones son en Tlalpan, Revolución, Churubusco y Patriotismo.
Sobre los transportes a los que se les ha retirado la concesión en el presente año son diez transportes colectivos cancelados. “Hasta el día de hoy tenemos 178 taxis asegurados, eso si por haber participado en algún ilícito, es decir por haber sido instrumento del ilícito. 178 por parte de la PGJDF por haber participado en asaltos, tentativas de homicidio, secuestros exprés. Todos estos vehículos son asegurados por la procuraduría, se notifica a la Secretaría de Transporte para que pueda iniciar los procedimientos correspondientes”.

DETIENEN A EXTORSIONADORA VINCULADA A LA “FAMILIA MICHOACANA”

Leoinardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a María del Rocío Mérida Flores, de 21 años de edad; quien presuntamente dedicada a los delitos de secuestro y extorsión, al servicio de “La Familia Michoacana”.
La SSPF indicó que la captura se suscitó en un domicilio de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México al dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el secuestro de una persona, ocurrido el pasado 13 de agosto de 2009, donde se exigía una fuerte cantidad de dinero y bienes a cambio de la liberación de la víctima, según obra en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA/107/2009.
Mérida Flores es identificada además como pareja sentimental de Misael Sánchez Evangelista, presunto secuestrador y extorsionador, detenido por la Policía Federal el 13 de mayo de este año.
El modus operandi de la pareja consistía en impactar el vehículo que conducían sus víctimas y aprovechaban el momento en que éstas descendían para secuestrarlas. María del Rocío Flores, fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación legal.
La SSPF indicó que tan sólo en este mes ha capturado a 18 presuntos secuestradores que operaban en distintos estados de la república.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA DEFINEN LA SITUACIÓN DE “GREG” SÁNCHEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Nayarit, determinará el próximo martes la situación jurídica del alcalde con licencia del municipio de Cancún, Quintana Roo; Gregorio Sánchez Martínez, quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
Asimismo, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, confirmó que el candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo, ya rindió declaración ante el referido juez federal, en la cual negó las imputaciones que se hace en su contra, destacando la que le hace la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Ministerios Púbicos Federales sobre la existencia de varias cuentas bancarias y movimientos financieros a su nombre, que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario.
Greg Sánchez fue detenido en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo; y es vinculado con los cárteles de los hermanos “Beltrán Leya” y los Zetas;además se investiga si tiene alguna relación con el homicidio del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fuera asesinado en esa ciudad, al presumirse que había descubierto una red delictiva conformada por funcionarios de ese municipio como Boris del Valle Alonso, el ex comisionado de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”; y el ex director de la cárcel Municipal de Cancún, Marco Antonio Mejía involucrados con la delincuencia organizada
Cabe señalar, que antes de ser detenido “Greg” Sánchez, grabó una serie de videos para difundir a la gente, su presunta inocencia y que sus derechos políticos están a salvo para ser elegible y votado en los próximos comicios del 4 de julio. El primero de estos videos fue difundido desde el miércoles pasado a través de la página electrónica de Youtube y bajado horas después.
Ayer la cinta retomó su lugar en la red, y Gerardo Mora, coordinador de la campaña de "Greg" a la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición del PRD-PT-Convergencia, confirmó que además de esa grabación, existen otros videos que poco a poco serán difundidos. "No es el único, esperan más", dijo Mora, quien aceptó que, al saber que intentarían inculpar a Sánchez Martínez y aprehenderlo, se decidió "como parte de las estrategias", grabar distintos videos.
También se dice inocente y afirma que sus derechos políticos se encuentran a salvo y advierte que no dejará la candidatura, incluso el IFE aseguró que no ha perdido sus derechos políticos.

SE ENFRENTA EL EJÉRCITO CON SICARIOS EN SONORA Y COAHUILA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de vigilancia y de combate al narcotráfico en el país, elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con grupos de sicarios en los estados de Sonora y Coahuila; mientras que en Sinaloa decomiso 210 kilos de goma de opio y tres kilos de heroína.
En el primero de los casos, durante un despliegue conjunto entre personal militar y de la infantería de Marina, en una fiesta efectuada en el pueblo de Vicam al sur de Sonora; donde se desarrollaba una fiesta en la que presuntamente se encontraban miembros del crimen organizado, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales se enfrentaron a tiros con ellos.
Hasta el momento, extraoficialmente trascendió que en el tiroteo perecieron tres de los asistentes al festejo, y al menos 50 personas más fueron detenidas por las diferentes corporaciones que participaron en el operativo. En tanto, las autoridades no han dado información alguna de los sucesos, pero de acuerdo a medios locales el fandango inició por la mañana del miércoles, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Oviachi y Vicente Guerrero, en el mencionado poblado.
Mientras que efectivos militares destacamentados a la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila; al realizar reconocimientos en las colonias susceptibles de presentar inundaciones por las recientes lluvias en dicha ciudad, fueron agredidos con disparos de armas de fuego por tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo.
Ante esto, los militares procedieron a repeler la agresión logrando la detención de los agresores y el aseguramiento de 10 armas largas, 3 armas cortas, 43 cargadores para diferentes tipos de armas, 432 cartuchos útiles de diferentes calibres, 5 chalecos antibala, 2 vehículos y equipo diverso de comunicación. En esta acción falleció un militar y otro se encuentra herido. Los detenidos, armamento, vehículos y equipo diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, personal militar del 94/o. Batallón de Infantería al realizar reconocimientos terrestres, localizo y aseguro a inmediaciones del rancho “La Daniela”, Sindicatura de Limón de los Ramos, en Culiacán, Sinaloa; incautó un predio de 7000 metros cuadrados, una casa de 435 metros cuadrados de una sola planta, dos baños y dos recamaras; así como una bodega de 10 x 18 metros cuadrados y una altura de 5 metros construida a base de block, puerta metálica corrediza y techo de lámina.
En el interior de la bodega, se hallaron 11 cubetas de goma de opio, con aproximadamente 20 kilogramos cada uno, con un peso total aproximado de 210 kilogramos; una cubeta de 20 litros con aproximadamente tres kilogramos de heroína. Así como una subametralladora cal. 9mm; un rifle calibre .22”, dos cargadores, 32 Cartuchos 38” súper y seis cartuchos calibre 9 mm.
Una camioneta marca Chevrolet, Modelo Tornado, color negro, año 2009, placas de circulación TZ49752, No. de serie 93CXM802X9C185386, 20 kilogramos de Bicarbonato de Sodio, una trituradora de forraje, entre otros accesorios. Droga, armas, vehículos, material diverso, inmueble y predio fue puesto a disposición del C. A.M.P.F., a fin de que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacó que con esta acción se evitó que se comercializaran 29.250 kilos de heroína, ya que de cada 8 kilos de goma de opio se procesa un kilo de heroína; considerando que en el mercado de cada kilogramo se obtienen 20 mil dosis, se generan con los 29.250 kilos 585 mil dosis, mismas que se comercializan al menudeo en 300 pesos cada dosis, lo que hace un total de 175 millones 500 mil pesos; con esta acción se evito que se atentara contra la salud de la sociedad.
Añadió que para producir la droga antes descrita se necesito cosechar 290 mil 250 metros cuadrados (29.25 has.) de plantíos de amapola.

ENTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA A LA GUERRA SUCIA EN AGUASCALIENTES

Luis Palomares García/El Capitalino, Enviado
AGUASCALIENTES, Ags., 27 de mayo.-Entra la delincuencia organizada a la “guerra sucia” en este estado y antes de que las elecciones se decidan en las urnas, grupos armados siembran el terror en las casas de campaña de aspirantes a un puesto de elección popular, y la madruga de hoy le tocó el turno a las oficinas del candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Carlos Lozano de la Torre.
Al término de la firma del decálogo del PVEM, Lozano Torre y representantes del PRI en Aguascalientes, en conferencia de prensa denunciaron que hay una lucha “gangsteril” por parte de gente pagada por panistas, por lo que hicieron un llamado a la civilidad y evitar que las campañas se empañen de sangre, luego de que seis sujetos armados y encapuchados, irrumpieron de manera violenta en su casa de campaña.
Explicó el aspirante a gobernador, que el grupo que ingresó fuertemente armado golpeó y esposó al vigilante de las oficinas y luego de tanto buscar, se llevaron documentos importantes, por lo que no se descarta que el ex gobernador y ahora senador de Acción Nacional, Felipe González se encuentre detrás de estos hechos, porque recordaron que hace varios meses advirtió que no dejaría llegar a Lozano a la gubernatura.
“Ante este hecho de violencia, rechazo y deploro de manera tajante y absoluta este deleznable acto de intimidación contra mi campaña política, contra mi equipo de campaña y contra mí mismo. La violencia y el miedo que tanto rechaza la sociedad de Aguascalientes, no pueden tener cabida en un proceso electoral que busca restituir la confianza y la seguridad que perdió Aguascalientes”, sostuvo el, candidato.
Durante la conferencia, el delegado del PRI en este estado, Manuel Cavazos Lerma, sostuvo que se deben evitar estos actos de intimidación, porque el caso de Carlos Lozano dijo que no es el único, por lo que pidió a los contrincantes políticos que dejen de “sembrar el caos” y tratar de meter al estado en una grave ingobernabilidad, pero sin embargo, descartó que se vayan a suspender las elecciones.
Esperan, que la Procuraduría Estatal se aboque a la búsqueda de quienes ocasionaron lesiones graves al vigilante y se robaron documentos del candidato priista a la gubernatura, porque aseguran que nadie debe estar por encima de la Ley, ya que “quienes respetan las leyes representan un buen gobierno, pero vemos que los de Acción Nacional no son así”, sostuvieron.

MODERNIZA SCT RED CARRETERA EN EL SURESTE DEL PAÍS

Gabriel Casdtillo García/El Capitalino
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amplia y moderniza la red carretera del sureste del país para fortalecer la operación del corredor troncal Puebla – Progreso que enlaza los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Estos trabajos mejorarán la operación de los servicios públicos y privados e impulsarán el desarrollo comercial, industrial, agrícola, ganadero y turístico del Sur-Sureste de México.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, formalizó el inicio de los trabajos para la ampliación y modernización de la carretera Campeche- Mérida.
Durante el anuncio de estas obras el gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, refirió que la modernización de la carretera significa satisfacer una necesidad que no hubiera sido posible sin el apoyo y respaldo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Estas obras consisten en la ampliación de la carretera a cuatro carriles a lo largo de 151 kilómetros con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.
Junto con otros proyectos en marcha en el estado de Campeche, como la ampliación de las carreteras Escárcega-Champotón, Escarcega-Xpujil y Escárcega-límite de estados Tabasco-Campeche, se reforzará la infraestructura carretera de la entidad y la dotarán de mejores condiciones para su desarrollo integral.
La modernización de esta infraestructura aumentará la seguridad del flujo vehicular y abatirá los costos del transporte.
Con acciones como esta el Gobierno Federal, a través de la SCT estimula el desarrollo económico y social de la región.

CONSEJEROS DEL IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, estarán presentes en Colombia para presenciar el desarrollo de la elección presidencial programada para el domingo 30 de mayo.
La visita se lleva a cabo a invitación del Consejo Nacional Electoral y la Regiduría Nacional del Estado Civil de esa nación, así como en el marco de las actividades de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que agrupa a 29 autoridades electorales del Continente Americano.
Leonardo Valdés y Guerrero Aguirre forman parte de un grupo de 60 especialistas que tienen una agenda de actividades que contempla participar en el Seminario Internacional Elecciones: Institucionalidad y Democracia, en donde el consejero Guerrero expone como ponente en la mesa redonda financiamiento: oportunidades e inequidades.
Durante su estancia en Colombia, los consejeros electorales contemplan sostener reuniones de trabajo con funcionarios locales y encuentros con los nueve candidatos presidenciales.
Con esta participación, el Instituto Federal Electoral refrenda su compromiso de colaborar y asistir en misiones de observación internacional, lo que le ha permitido presenciar comicios en países de América, Europa, Asia y África.

LA SUPERVIA PONIENTE SE DISEÑO CONSIDERANDO EL IMPACTO AMBIENTAL: DIP. MAXIMILIANO REYES ZUÑIGA

El diputado del PRD en la ALDF, Maximiliano Reyes Zúñiga lamentó los anuncios alarmistas y fatalistas que diputados del PAN y autoridades federales hacen de cada una de las instancias procesales para deslegitimar las obras del gobierno que tienen como único objetivo el bienestar social, refiriéndose a la Supervía Poniente.
Dijo que este proyecto se diseñó considerando el impacto ambiental en sus diferentes modalidades, y respondió al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sobre la falta del permiso para efectuar esta obra: “ni las resoluciones de autoridades administrativas, ni las medidas precautorias dictaminadas por las autoridades jurisdiccionales deben ser entendidas ni anunciadas como tropiezos de las acciones de un gobierno”.
Precisó que desde la ALDF “estaremos atentos a la resolución administrativa que emita la CONAGUA y a las resoluciones jurisdiccionales que resuelvan los tribunales respecto de los amparos presentados por los particulares. Las mencionadas etapas del proceso no ponen en riesgo ni la viabilidad ni la realización de la obra”.
Condenó el hecho de que se desacrediten los procesos administrativos que forman parte del Marco Normativo y que sean presentados ante la opinión pública de manera perversa.
Finalmente, dijo a los detractores del buen y responsable Desarrollo Urbano en la Ciudad, “no aceptaremos chantajes ni presiones que pongan el riesgo el bien de la Ciudad”, ya que añadió que vivir en un Estado de Derecho implica que los diversos sectores de la sociedad y del gobierno participen, sean escuchados y que se respeten sus derechos; por lo que la coparticipación de los ordenes de gobierno debe ser entendida como eso, como cooperación en beneficio de la sociedad.

LUEGUE SIN ARGUMENTOS CONTRA LA SUPERVÍA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El funcionario federal advirtió ayer que la denominada Supervía Poniente, vialidad de cuota concesionada que impulsa el Gobierno de Marcelo Ebrard para unir Santa Fe con San Jerónimo, carece de permisos federales para ser construida y no es viable para el futuro de la Ciudad.
Para lo dicho por Luege sólo hay un adjetivo: oportunismo, y no cabe duda de que el titular de Conagua pretende engancharse de los temas de la Ciudad de México, principalmente por sus aspiraciones futuras a ser candidato a Jefe de Gobierno por el PAN.
Sin embargo, y contrario a sus aspiraciones, Luege es un político sin agenda, sin apoyo y con muy poco impulso, que intenta colgarse como opositor de la agenda del Gobierno del DF y sacarle raja para su beneficio personal, es decir, además de oportunista, mezquino.
El diputado Víctor Hugo Romo, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, reveló lo anterior y aclaró que: “Conagua no tiene porque conocer el proyecto, puesto que, en ningún caso se requiere de su aprobación ni su sanción”.
Conagua debiera estar haciendo su trabajo en lugar de dilapidar recursos en cortes artificiales y en repartir medio millón de cubetas que todo mundo se pregunta cuál fue el sentido de esta repartición -aparte de ser el banderazo de arranque de Luege en su campaña para el 2012.
Hay dos asuntos relacionados con esta institución que la ciudadanía está esperando una respuesta, la primera se refiere a las obras que Conagua debía estar realizando para evitar las inundaciones en la próxima temporada de lluvias, nadie sabe cómo van, si se están haciendo, si estarán a tiempo. El segundo asunto se refiere al subejercicio en que incurrió Luege y del cual aún no hay una explicación.
La crítica y los ataques a la Supervía Poniente parece ser el caballito de batalla de todos los panistas con aspiraciones políticas en la Ciudad, además de ser parte de la estrategia del PAN y Calderón para mantener una línea de presión hacia el GDF y tratar de opacar los alcances del gobierno de la Ciudad que hacen cada vez más evidente el fracaso de la política federal.

SE DECLARA LISTO EL GOBIERNO FEDERAL PARA ATENDER IMPACTOS DEL DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, a través de la suma de capacidades de varios de sus organismos, está lista para enfrentar los impactos ambientales que pudiera provocar el derrame de petróleo en aguas nacionales del Golfo de México y no bajará la guardia hasta tener la certeza de que no habrá daños a su biodiversidad.
Indicó que al grupo interno de trabajo del sector ambiental se suman la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos, así como especialistas, universidades y centros de investigación, convocados por el Gobierno Federal para hacer una reconstrucción de los posibles escenarios a los que México se podría enfrentar.
En conferencia de prensa, los titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología (INE), así como funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicaron las acciones concretas que de manera coordinada desarrolla la Semarnat para atender con oportunidad esta contingencia y contener los posibles daños a los ecosistemas nacionales.
El Director de Geomática de la Conabio, Rainer Ressl, dijo que hasta el momento la mancha derivada del derrame no ha tocado aguas mexicanas, aunque no se descarta la posibilidad de que esto pueda ocurrir cuando cambien las corrientes entre los meses de octubre a diciembre.
Por su parte, el Presidente del INE, Adrián Fernández, informó que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, está en comunicación permanente con el Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y esta semana se comunicó con los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernandez, y de Veracruz, Fidel Herrera, para acordar una reunión con todos los mandatarios estatales involucrados a fin de coordinar acciones.
El funcionario federal dijo que el organismo que encabeza tiene listas las capacidades analíticas de laboratorio con la precisión necesaria para tomar mediciones y muestras, a fin de identificar y cuantificar la presencia de hidrocarburo en agua, suelo y sedimento marino.
Explicó que en caso de encontrar animales muertos, aún cuando no presenten afectación de plumaje o piel, serán sometidos a una necropsia para identificar si hay presencia de petróleo en los tejidos, ya que la exposición a este tipo de sustancias en eventos como éste, es por vía respiratoria, cutánea o ingesta, ya sea directa o a través de otros organismos que estén contaminados.
A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, destacó que dentro del grupo interno de trabajo que constituyó el sector ambiental, la Conanp ha identificado tres grupos importantes de fauna a los cuales se les dará especial atención, ya que comparten espacios y hábitat entre México y Estado Unidos.
Por un lado, indicó, están cuatro especies de tortugas marinas que se ubican en la zona: lora, carey, verde y caguama, con una presencia marginal de la especie laud. Todas ellas, precisó, se encuentran clasificadas en peligro de extinción, tanto por las normas nacionales como por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Un segundo grupo son las aves, tanto migratorias como locales, que se encuentran en los humedales de las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, en donde tienen lugares de alimentación y anidación. En caso de presentarse contingencias en estas zonas, habrá personal de la Conanp haciendo labores de limpieza y rehabilitación de los ejemplares.
Y el tercero, es el grupo de mamíferos marinos. Al respecto, el funcionario puntualizó que “aunque no se ha registrado en océanos del mundo mortandad masiva de mamíferos marinos, asociada a derrames petroleros, podría provocarse en este grupo consecuencias por ingesta de peses que hayan consumido fitplancton”, destacó el funcionario.
Finalmente, el Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Javier Sosa, indicó que el organismo, junto con la Secretaría de Marina, vigilan de manera permanente las costas mexicanas, principalmente en Tamaulipas, para detectar la presencia del hidrocarburo. Destacó que el organismo cuenta con la experiencia necesaria para atender situaciones relacionadas con derrames de petróleo y tiene implementado un mecanismo que incluye la participación de todo el sector ambiental.

ANUNCIAN INVERSIÓN DE MIL MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL EN MORELIA

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, realizó una gira de trabajo por el estado, en la que informó que el organismo invertirá más de mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital General Regional, que contará con 250 camas.
Este hospital atenderá a más de un millón 200 mil derechohabientes, así como a cerca de 70 mil beneficiarios del Programa IMSS-Oportunidades, en toda la entidad.
Ofrecerá servicios en las especialidades de medicina interna, cirugía general, traumatología, pediatría y ginecología, así como apoyo de imagenología y laboratorio, entre otros.
En reunión con personal de Enfermería y Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), Karam Toumeh señaló que para que los trabajadores de la salud cuenten con los insumos necesarios para el desarrollo de su labor con calidad y calidez, este año se realiza una inversión histórica de 5 mil 600 millones de pesos en el país, de los cuales 50 millones son para Michoacán.
“Nunca antes se había visto que en un solo año se invirtiera esta cifra a nivel nacional, y eso se va a ver reflejado en el estado, pues esta inversión se va a sumar a los tres tomógrafos en funcionamiento, más uno en Zamora que comenzará a operar la próxima semana”, dijo el titular del IMSS.
Destacó que a estas acciones se agrega la remodelación y ampliación del servicio de Urgencias de Lázaro Cárdenas, uno de los 46 hospitales que integran el programa nacional para mejorar las áreas de Urgencias y al que se ha destinado un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
Durante la gira, Karam Toumeh sostuvo reuniones de evaluación de los servicios que brinda el IMSS en el estado, con el Consejo Consultivo de la entidad y con la sección XX del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).


ASEGURA PROFEPA ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN NUEVO LEÓN Y SINALOA

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para el Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, inspectores de las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León y Sinaloa, aseguraron 158 aves canoras y de ornato, así como 54 piezas disecadas de productos, subproductos, partes y derivados de animales silvestres -algunos en peligro de extinción-, así como dos escopetas y 68 cartuchos útiles de diversos calibres.
En Nuevo León, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública estatal, se realizó el operativo en varios locales del Mercado Campesino, ubicado en la Colonia Garza Nieto, en el municipio de Monterrey, donde se ubicaron y aseguraron un total de 156 aves canoras y de ornato que estaban a la venta.
Como éstas habían sido recién capturadas y, por tanto, no estaban aún improntadas, fueron llevadas a un paraje del Parque Nacional Cerro de la Silla, donde fueron liberadas, al igual que una tortuga de tierra que también había sido recogida del mercado citado.
Por su lado, los inspectores de la Delegación en Sinaloa, acudieron a una casa particular en Malpica, municipio de Concordia, donde encontraron dos pericos vivos (también ya liberados), así como 54 piezas disecadas. Entre ellas, 24 cabezas de venado cola blanca en presentación de trofeo de caza, dos cráneos de jabalí, dos del citado cérvido, una piel de tejón, dos víboras de cascabel, dos zorros, y ejemplares completos de tortuga marina de la especie carey, armadillo, jabalí, tigrillo, ocelote, aguililla, gato montés y halcón, entre otros animales, piezas cuya procedencia y legal posesión no pudo ser comprobada al momento de la visita de inspección.
Cabe señalar que en este operativo fue detenida una mujer, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por delitos contra la biodiversidad, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en virtud de que en su casa se encontraron y aseguraron dos escopetas, 68 cartuchos de diversos calibres y 10 implementos de vestimenta con camuflages militares.

TRANSMITIRÁN CONCIERTO DE PAUL MCCARTNEY EN CHAPULTEPEC

Como un regalo del ex Beatle Paul McCartney a la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal transmitirá en vivo, este viernes 28 de mayo, el concierto del músico inglés, a través de una pantalla gigante que será instalada en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda informó que ésta es la primera vez que McCartney acepta que uno de sus conciertos sea transmitido en simultáneo y será en la Ciudad de México.
La funcionaria explicó que el concierto que Paul McCartney ofrecerá en el Foro Sol, será transmitido completamente en vivo a partir de las 21:00 horas a través de una megapantalla de 9x7 metros instalada en el Monumento a los Niños Héroes y sin ningún costo para el Gobierno de la Ciudad.
El acceso para disfrutar de este concierto será completamente gratuito. Elena Cepeda indicó que se contará con un espacio para las personas que quieran instalarse en el lugar, a partir de las 18:00 horas.
Puntualizó que este concierto, el cual forma parte de la gira “Paul McCartney Up and Coming Tour”, se podrá disfrutar también a través de la página de internet www.coca-cola.tv

ARRECIAN COMBATE A LA DELINCUENCIA MEDIANTE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Al dar seguimiento al combate a la criminalidad en la Ciudad de México, este jueves el Coordinador General del Programa de Extinción de Dominio del Gobierno del Distrito Federal, Javier González del Villar, encabezó la colocación de manta alusiva de procedimiento de extinción de dominio al hotel Palacio, ubicado en la colonia Algarín, delegación Benito Juárez, por estar relacionado con el ilícito de trata de personas.
El servidor público explicó que de acuerdo a la investigación realizada el pasado mes de marzo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en este inmueble se cometía el delito de trata, donde eran utilizados varios vehículos –que se encuentran en el interior del hotel— para transportar a las personas con las que traficaban los hoy probables responsables.
Destacó que a este inmueble se suman un total de 10 hoteles que son sustanciados al procedimiento de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación que acudieron a dar certeza de las acciones que realiza el Gobierno de la ciudad en la materia, González del Villar mencionó que a la fecha se realiza por parte de la dirección general del Patrimonio Inmobiliario el avalúo del valor del hotel con razón social Palacio, “el cual forma parte del total en materia de avalúos que se tienen de 175 millones de pesos de las 38 demandas existentes”, explicó.
Al día de hoy –dijo--, el Gobierno del Distrito Federal cuenta ya con nueve sentencias a favor producto del procedimiento de extinción de dominio emitidas por el Tribunal Superior de Justicia, de las cuales corresponden seis por robo de vehículos y tres por secuestro.
Señaló que en estas nueve sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a favor del Gobierno de la ciudad tambiénj han sido escuchados los particulares en los juicios, debido a que tienen dos trámites más que son el recurso de apelación ante una sala superior ante el Tribunal Superior y el juicio de garantía.
“Esta ley no es violatoria de las garantías individuales y no violenta el libre contratar de los particulares, sino simple y sencillamente se utiliza como un mecanismo para abatir las finanzas de la criminalidad y así ofrecer mejores resultados en materia de seguridad a la ciudadanía”, explicó.
El Gobierno del Distrito Federal a la fecha ha instaurado ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 38 procedimientos de extinción de dominio, de los cuales 10 corresponden a demandas de delito de trata de personas, 19 robo de vehículos, seis secuestro y tres delincuencia organizada.
Respecto a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, González del Villar mencionó que fue el propio Gobierno capitalino el que impulsó este proyecto con el propósito de ampliar los tipos penales con la serie de conductas que se tiene en el actuar de la criminalidad, y debido a que existen muchos casos en particular donde se da el encubrimiento por aceptación en el caso de robo de vehículo y en cubrimiento por favorecimiento, “estos son los tipos que se pretenden incluir con este tipo de reformas”, agregó.
Como ya lo ha mencionado el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar con estas reformas también se pretenden agilizar los procedimientos de extinción de dominio.
Recordó que el Gobierno del Distrito Federal aplica la extinción de dominio en la Ciudad de México en la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada, trata de personas y robo de vehículo, “son cuatro los tipos de ilícitos por los cuales el Gobierno de la ciudad puede ejercitar la acción de extinción de dominio”, concluyó.

INICIAN EQUIPAMIENTO DE PLANTA DE BOMBEO LA CALDERA

Con la llegada de los equipos de bombeo de alta tecnología, fundamentales para el funcionamiento de la planta La Caldera, comienza la etapa de equipamiento del Proyecto Río de La Compañía, la obra de desagüe más importante del momento a nivel nacional, debido a que disminuirá los riesgos de inundaciones en la zona oriente del Valle de México, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esta etapa se colocarán en la planta de bombeo La Caldera ocho equipos de la marca alemana KSB, seis con capacidad de 2 m3/s (metros cúbicos por segundo) y cuatro de 1 m3/s, los cuales serán reforzados con otras bombas para poder desalojar hasta 20 m3/s de aguas negras, lo cual se considera razonable para enfrentar esta temporada de lluvias, aseveró José Miguel Guevara Torres, Coordinador General de los Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México, de la Conagua.
En conferencia de prensa, Luege Tamargo detalló que a mediados de julio se aumentará la capacidad de desalojo de aguas negras de la zona a 20 m3/s, con lo que se evitarán daños por inundación a más de un millón de habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Estado de México.
Asimismo disminuirán los riesgos por afectaciones en viviendas, vialidades, subestaciones eléctricas e infraestructura de atención a emergencias.
La inversión total del Proyecto Río de La Compañía, apuntó, es de 1,400 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso 1928, integrado con fondos del pago de los aprovechamientos que la Conagua recibe del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México.
El funcionario federal recordó que los hundimientos diferenciados de hasta 40 centímetros anuales en la zona oriente del Valle de México impiden el flujo natural del cauce del río La Compañía.
Por ello, de 2007 a 2009 la Conagua construyó el Túnel Río de La Compañía, obra que captará las aguas negras de los municipios metropolitanos de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, que hoy fluyen por el canal superficial Río de La Compañía, el cual se encuentra en promedio 10 metros sobre el nivel del piso, lo que representa un gran riesgo para la población.
Esta infraestructura está integrada por un túnel de 6.7 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro, seis lumbreras, la planta de bombeo La Caldera, y diez captaciones tanto del caudal del río de La Compañía como de cárcamos.
Debido a las diferencias en el nivel del suelo, fue indispensable construir la planta de bombeo La Caldera, que recibirá el agua del Túnel Río La Compañía y la elevará a más de 30 metros para enviarla al tramo del río que ya no presenta riesgo de falla en sus bordos y cuyo cauce corre de manera natural.
Este túnel tiene una capacidad de desalojo de hasta 40 m3/s y sus seis lumbreras permiten ingresar al sistema para realizar diversas obras de mantenimiento.
Cabe recordar que durante las inundaciones de febrero pasado, este túnel fue utilizado como cisterna, ya que se le vertieron 140 mil metros cúbicos de aguas residuales provenientes de la ruptura del bordo río de La Compañía.
El agua canalizada se extrajo por bombeo por la lumbrera 4, reintegrándolas al cauce natural del río, cerca del Dren General del Valle, para que fluyeran hacia el Gran Canal de Desagüe. Para ello, se instalaron bombas de la Conagua y de Petróleos Mexicanos, con capacidad de 250 litros por segundo cada uno.

GENEREN EMPLEOS E INVIERTAN EN MÉXICO, LLAMA NAVARRETE A EMPRESARIOS

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, hizo un llamado a los empresarios mexicanos para que “saquen la casta y el coraje”, inviertan sus capitales, abran empresas, generen empleos e incrementen las exportaciones.
Hoy más que nunca el país requiere que su sector empresarial arriesgue, invierta, cree empleo, genere ganancias e impulse el crecimiento de la economía en este año crucial para nosotros, enfatizó.
Al inaugurar el VI Seminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo: “El Rol del Parlamento en la Gestión Estratégica del Desarrollo”, Navarrete Ruiz reconoció que el actual contexto de incertidumbre “dificulta que capitales extranjeros lleguen a nuestro país y provoca que empresarios mexicanos duden de seguir invirtiendo en México”.
Afirmó que el país atraviesa por la peor crisis de violencia de la historia, porque no sólo se trata de los miles de muertos, ocasionados por las acciones del crimen organizado, sino de mecanismos extremos de extorsión que bandas criminales llevan a cabo.
“El crimen organizado ya no solamente extorsiona a ciudadanos inermes o a pequeños empresarios, sino incluso a grandes empresas aseguradoras”, advirtió.
Aseguró que la situación ha llegado a un punto en el que las respuestas de las instituciones y de los titulares de los poderes de la Unión deben ser contundentes y de efectos prácticamente inmediatos.
El legislador del PRD citó datos oficiales que hablan de una recuperación en el crecimiento económico del 4.3 por ciento, lo cual “constituye una buena noticia”.
Sin embargo, expresó que “las consecuencias de la crisis fueron tales que el crecimiento económico de este año apenas logrará aminorar los efectos devastadores que tuvo en todos los sectores de la economía mexicana el año pasado y a principios de 2010”.
Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BM), se pronunció a favor de que la autoridad intervenga para limitar los riesgos que puedan asumir los intermediarios financieros en el desarrollo económico del país.
“Una manera de coadyuvar a esta finalidad es mediante el fortalecimiento de la transparencia en el sector financiero y también de la competencia entre los intermediarios”, subrayó.
Carstens consideró que un asunto complementario en este tema, es el de la supervisión, ya que “la intervención financiera es una actividad fundamental que debe redundar en beneficio de la colectividad e impulsar de la mejor manera posible el desarrollo económico”.
Por otro lado, refirió que una fuente de preocupación en el último trienio es que en México el financiamiento al sector privado no financiero, resultó en promedio de 17.6 por ciento sobre el Producto Interno Bruto.
Mientras que en otros países emergentes que han logrado un crecimiento más rápido, como Irlanda, Singapur, Brasil y Perú se ubicó en 260 por ciento , 99, 46 y poco más de 23 por ciento, respectivamente.
Por ello, urgió al Congreso a trabajar conjuntamente para que el sistema financiero logre un mayor impulso del desarrollo, así como elevar el ahorro financiero y cerrar las brechas de financiamiento que se observan en varios sectores.
En tanto, Ellis J. Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, manifestó que de nada sirve tener un gran gasto público en áreas importantes para el desarrollo económico si eso solamente puede traducirse en un porcentaje de gasto del PIB.
“Si no puede traducirse en mejoras cuantificables de impacto en el desarrollo, ese porcentaje del PIB va a tener muy poca relevancia”, resaltó.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el presupuesto y el sistema financiero determina el programa de Gobierno; “si esto no está coordinado con la participación de los congresos en el desarrollo de los planes de desarrollo hay una peligrosa distorsión”.
Subrayó que “la salida de la crisis exige una transferencia creciente de poder y responsabilidad hacia los congresos; no podemos confiar la salida de la crisis a quienes la provocaron”.

SE PUEDEN COMUNICAR LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DEL ARTE: CDHDF

En la premiación del Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que los derechos humanos pueden comunicarse a través del arte.
El Presidente de la CDHDF destacó que luego de conocer los cerca de 1,500 trabajos enviados por los jóvenes a este concurso, "ratificamos que el tema de los derechos humanos no es patrimonio de los juristas, no es patrimonio de los técnicos, es más bien una oportunidad que se da para poder ser expresada a través del arte también".
Resaltó que fueron trabajos magníficos, trabajos de una gran sensibilidad y comprensión del sentido de la problemática, "eso da cuenta de que no se necesita ser experto o experta en la materia para entender la necesidad de empatía, el dolor que produce el desarraigo, la circunstancia difícil de llegar a un lugar en donde uno es visto como extraño".
Celebró el hecho de que lo hagan las y los jóvenes, "porque además da cuenta de este proceso de ubicuidad de los derechos humanos, que están fundamentalmente en la vida cotidiana, tienen que ver con la manera en cómo nos relacionamos entre todos y se expresan en esas actitudes que cotidianamente señalan la manera en la que tenemos que ver unos con otros, la relación que se da en un ámbito de respeto por la otredad y por la diferencia".
González Placencia comentó que el desafío es el de colocarse en el lugar de aquella persona que eventualmente vive y sufre esa circunstancia de ser refugiado.
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que el refugio de las personas en otros países es una puerta de salida a una situación extrema de discriminación, ya sea por sus ideas políticas, religión, color, raza, cultura, entre otros.
Ante esta expresión extrema de exclusión, señaló que una manera de prevenirla es poder conocer qué es lo que viven las personas refugiadas, es decir, "ponernos en sus zapatos".
"El mejor camino para la prevención de la discriminación es conocerlas y conocerlos como personas más allá de las etiquetas, antes de calificarlas, estigmatizarlas o prejuzgarlas", finalizó.
En su oportunidad, el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti Alvarado, afirmó que al país continúan llegando personas que huyen de la persecución, la violencia y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
"Esas personas, las y los refugiados, lo han tenido que dejar todo para salvar la vida y comenzar de nuevo en un país donde encuentran desafíos importantes para alcanzar la integración, incluyendo la discriminación", apuntó.
Se dijo convencido de que en la educación está la esperanza de acabar con los prejuicios hacia las y los otros que son diferentes a las y los demás. "Cuando un país le abre las puertas a un refugiado le salva la vida", concluyó.
A su vez, la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Katya Somohano Silva, indicó que existe un grave problema de la invisibilidad de las problemáticas que enfrentan las y los refugiados, por lo que el Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país ayudará a contrarrestar este desconocimiento, que es la principal causa del rechazo y discriminación.
Los ganadores en la categoría de 13 y 14 años fueron: Eugenia Suárez Attie del Instituto Educativo Olinca del Distrito Federal con el cuento ¿Y si yo fuera un refugiado? (primer lugar). Mónica Celeste Laguna González del CECyT N°4 Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el trabajo titulado Lubji del Chizumulu (segundo lugar). Escarlet Guillermina Ortega Jacquez de la Escuela Secundaria Técnica N°78 de Chihuahua con el cuento Dividido en dos añoranzas de vida (tercer lugar) y Rodrigo Farfán de Ascó del Instituto Educativo Olinca con Mi historia (mención honorífica).
En la categoría de 15 y 16 años ganaron Isabel Barba Lázaro del Instituto Alpes San Javier de Guadalajara, Jalisco, con el cuento Mis ángeles (primer lugar). Paula Martínez Gutiérrez del Instituto Educativo Olinca con el cuento Carrera hacia la libertad (segundo lugar). Alison Mirna Montero Walls del CECyT N°4 Lázaro Cárdenas del IPN con el cuento La guerra interna de la sociedad (tercer lugar) y Ximena Díaz Almaraz del Instituto Educativo Olinca con el cuento Hacia lo desconocido (mención honorífica).
En la categoría de 17 y 18 años ganaron Jorge Lazo del CECyT N°11 Wilfrido Massieu Pérez con el cuento Melodía de la libertad (primer lugar). Luis Eder Bayuelo González del CECyT N°9 Juan de Dios Bátiz del IPN con el cuento Peces pescados (segundo lugar). Rafael Ramírez Eudave del CECyT N°9 Juan de Dios Bátiz del IPN con el cuento Respirar, así bajito (tercer lugar) e Israel Macedo Cerna de la Preparatoria N° 3 Justo Sierra del Distrito Federal con el cuento Hay sol y tengo frío (mención honorífica)
En la premiación del Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país participaron también la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la CDHDF, María José Morales García; y las integrantes del jurado calificador del concurso, Jenny Pavisic y Eva Janovitz Klapp.

PERTENECE A EMPRESAS EXTRANJERAS 80% DE LA AGROEXPORTACIÓN

En los últimos tres años se deterioró un 44 por ciento el nivel de vida de los campesinos, por el incremento de los precios de la canasta básica; la pérdida de empleo, que tan sólo en 2009 fue de 500 mil plazas y la disminución de las remesas.
A este difícil panorama se suma que 3.5 millones de profesionistas del agro no tienen trabajo (30 por ciento) y el resto gana 3 salarios mínimos en promedio.
El 80 por ciento de la agroexportación en la que destacan la cerveza, jitomate, aguacate, fresa, frambuesa, melón, mango y tequila, está en manos de empresas extranjeras.
Al presentar la propuesta de educación en materia agraria, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, de la fracción parlamentaria del PRI, destacó que más de 9 millones de mexicanos en el campo no tienen ingresos y 10 millones ganan menos de 50 pesos diarios.
En la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa al frente del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), el legislador priísta reveló que seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir; 10 millones no han terminado la primaria y 17 millones no han terminado la secundaria; 33 millones de mexicanos mayores de 15 años están en alguna de estas condiciones. El 75 por ciento de los productores del campo supera los 55 años. “Esta –dijo- es la verdadera resistencia al cambio”.
En este panorama, no hay planeación ni plazos para resolver los problemas. Las políticas públicas se confunden con programas de gobierno. Los apoyos son asistencialistas, dispersos, insuficientes y sin un sentido mínimo de rentabilidad, apuntó.
Agregó que hacen falta tres millones de casas y 4 millones requieren algún grado de reparación.
En su opinión, cuatro problemas principales afectan al país, especialmente al agro: desempleo, bajos ingresos, calentamiento global y deterioro del medio ambiente.
Este panorama va más allá expresó el legislador: la importación de alimentos rebasa el 33 por ciento de las necesidades nacionales de maíz; 65 por ciento de trigo; 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya.
Asimismo, la importación de carne de bovino aumentó 440 por ciento; la de aves 280 por ciento; de cerdo 210 por ciento; de huevo 50 por ciento; 85 por ciento de maíz; 44 por ciento de sorgo, del 2008 a la fecha.
Jiménez Merino enfatizó que 50 millones de mexicanos están en pobreza patrimonial y 20 millones de ellos en pobreza alimentaria. De éstos últimos el 75 por ciento están en las zonas rurales.
Más de 26 millones de mexicanos se encuentran en pobreza de capacidades; más de 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.
Presentan obesidad: 4 millones y medio de niños entre los 5 y 11 años y el 70 por ciento de los adultos; de 1980 a la fecha el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado.
El reto es impulsar a emprendedores, creadores de empresas, generador de riqueza, porque la pobreza no se puede revertir si no se mejoran los ingresos, si no se desarrollan las capacidades humanas, resumió.
Asimismo, es importante fomentar el conocimiento de mercado, desarrollar modelos integrales exitosos repetibles; ser el mejor en su campo de trabajo, puntualizó.
De 1950 a la fecha se ha reducido la disponibilidad de agua de 11 mil metros cúbicos a 4 mil 800 metros cúbicos por habitante al año. La sobreexplotación de acuíferos afecta a 105 de los 650 existentes en el país. Sólo se tratan el 30 por ciento (85 mil litros por segundo) y se dejan sin tratar 70 por ciento (170 mil litros por segundo).
Han desaparecido los peces de los ríos y otros cuerpos de agua; hemos perdido especies y muchas están en peligro de extinción. “no sabemos lo que tenemos”, consideró el diputado Jiménez Merino
El órgano legislativo que preside el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de la fracción parlamentaria Nueva Alianza, acordó ante ello, realizar un encuentro con Secretarios de Educación Pública de los 32 estados, de dos días, que están por definirse entre el 21 al 23 de junio, con miras a “tomar el pulso del nivel educativo” desde preescolar, básico, medio, medio superior y universidades, a fin de cambiar los planes de estudio para actualizarlos y elevar el nivel educativo.
En su tercera reunión ordinaria de trabajo, el legislador Onésimo Mariscal Delgadillo (PRI) coincidió con la importancia de convocar además a ex secretarios de Educación Pública, padres de familia, académicos, especialistas, asociaciones, rectores de universidades, directores de centros de investigación, sindicatos, asociaciones, sociedad civil.
Así, también quedó conformado el grupo de trabajo para revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) con los diputados Paz Reynoso Femat; Onésimo Mariscales Delgadillo; Germán Contreras García; y Mary Thelma Guajardo.
Se busca que este año sean más equitativos los recursos entregados a los estados que presenten mayores rezagos educativos y sean progresivos, que la federación los apoye con mayores recursos, expuso Vázquez Aguilar.
Respecto a las aportaciones federales para los estados y municipios, a través del Fondo para la Educación Básica y Normal (FAEB), representan 56 por ciento de lo aprobado por los legisladores para el Presupuesto de Egresos y asciende a 234 mil 357 millones de pesos, informó.

PIDEN ACELERAR PROGRAMA DE DESAZOLVE PARA EVITAR INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante la proximidad de la temporada de lluvias y la posibilidad de que el sistema de drenaje de la ciudad se encuentre saturado con escombros de obras, el Diputado Sergio Israel Eguren Cornejo urgió el Gobierno del Distrito Federal y a las jefaturas Delegacionales intensificar su programa de desazolve, a fin de evitar inundaciones como las ocurridas en El Arenal en abril pasado.
“De acuerdo con informes oficiales, el año pasado se generaron más de tres mil 500 toneladas diarias de cascajo por todas las obras realizadas en la ciudad, que sumadas a los desechos que generan la Línea 12 del Metro y del Metrobús actualmente, los desechos se multiplican considerablemente”, alertó.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, señaló que el GDF debe supervisar que todas las obras y construcciones que se ejecutan por la ciudad, cuenten con un plan de manejo de sus desechos sólidos, como lo establece la normatividad en la materia, y que su disposición final se realice en sitios autorizados.
“Se debe garantizar que el cascajo, tierra y asfalto que se genera en este momento no vaya a dar a la red de drenaje primario y secundario de la ciudad, al drenaje profundo, barrancas, cauces de ríos, zonas de conservación o sitios no autorizados, lo que genera contaminación, afectaciones al ecosistema o lo que es peor, inundaciones en perjuicio de la población”, dijo Eguren Cornejo.
El también integrante de la Comisión de Protección Civil exhortó al GDF poner especial atención en la red de drenaje de las Delegaciones del oriente, sur, centro y norte de la ciudad, toda vez que son las más vulnerables de sufrir inundaciones, ya que por ellas pasan importantes obras como la Línea 12 del Metro y del Metrobús, que generan cientos de toneladas de escombros a diario.
“No podemos arriesgar a la población a que se presenten o no lluvias atípicas como la de abril pasado, que afectó a más de 4 mil 500 familias en las Delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, principalmente. Debemos estar prevenidos para evitar inundaciones que podrían derivar en pérdidas materiales y humanas irreparables”.
Eguren Cornejo apuntó que el Sistema Nacional Meteorológico pronostica para el presente año una temporada de ciclones moderada pero que podría variar, con un total de 30 ciclones tropicales, 15 en el Atlántico y 15 en el Pacífico, lo que incrementa la posibilidad de que se registren importantes precipitaciones pluviales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Finalmente, demandó mayor compromiso y participación del sector privado, por lo que propuso la firma de un pacto por el buen manejo en el tema de los escombros con los constructores y que el GDF implemente operativos para la detección de tiraderos clandestinos de escombros en la ciudad.

SE COMPROMETE ALIANZA PRI-PVEM EN AGUASCALIENTES A CREAR MÁS EMPLEOS

Luis Palomares García/El Capitalino, Enviado
AGUASCALIENTES, Ags., 27 de mayo.-Ante la falta de empleos que se han perdido con los gobiernos panistas, el candidato a la gubernatura del Estado por la coalición, “Aliados por tu bienestar” conformada por el PRI-PVEM-Panal, Carlos Lozano de la Torre, se comprometió a crear un parque industrial que saque de la extrema pobreza en la que viven cientos de familias hidrocálidas.
Al suscribir el decálogo de compromiso verde ante el senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, el priísta se comprometió con ese instituto político a crear y apoyar la Secretaría de Medio Ambiente, y en cuestiones de seguridad, proponer al Congreso local que se impongan penas más severas a delincuentes, homicidas, secuestradores y violadores, delitos que han ido a la alza en Aguascalientes.
A diferencia de los decálogos firmados por candidatos a gobernadores en otros estados donde el PVEM va en alianza con el tricolor, en Aguascalientes no se propuso que Carlos Lozano apoyara la iniciativa del Ecologista de aplicar la pena de muerte a los integrantes de las bandas dedicadas al secuestro, solamente que se castigue con mayor severidad el homicidio, secuestro y violación.
En medio del apoyo brindado por senadores y diputados federales del Verde Ecologistas, Lozano de la Torre se comprometió a que en caso de obtener el triunfo en las próximas elecciones del 4 de julio, se cumplan cada uno de los 10 puntos que contiene el decálogo, con los cuales se espera poder lograr que Aguascalientes sea uno de los primeros estados verdes.
Respecto a la creación de un parque industrial, el candidato del tricolor, refirió que los empresarios que deseen invertir en Aguascalientes lo podrán hacer con toda confianza, porque el parque sería un buen lugar para instalar sus fábricas, y que esto a la vez permita “tener las mentes más preparadas y capacitadas, para acceder a los mejore niveles y poder volver a ese Aguascalientes del progreso que tanto extrañamos”.
En tanto, los senadores y diputados federales del PVEM, lo exhortaron a cumplir con sus compromisos que haga ante la población hidrocálida, para que de este modo se logre el triunfo en las próximas elecciones, ya que aseguran que Carlos Lozano es un buen candidato que se encuentra comprometido con su gente y sobre todo, por el medio ambiente y la niñez, resaltaron.

ES LA SALUD DE LAS MUJERES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA CIUDAD: MARICELA CONTRERAS

En el marco del Día Internacional de acción por la salud de la mujer, que se celebra el 28 de mayo de cada año, la perredista Maricela Contreras señaló que, a pesar de los avances que han existido en la Ciudad de México, “existen diversos obstáculos para que las mujeres podamos acceder de manera plena a los servicios de salud, pues aún se presentan cifras alarmantes sobre mortalidad materna y diversas causas de muerte que pueden evitarse con una política eficaz de prevención”, informó.
Quien Preside la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Asamblea Legislativa, señaló que la Ciudad de México tiene la tasa más alta de mortalidad nacional por cáncer mamario, lo que se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; además de presentar índices de desempeño por debajo del promedio nacional en materia de prevención y control del cáncer cérvicouterino, ocupando el lugar 17 en una clasificación por entidades federales, según el Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, por lo que urgió a “rediseñar las políticas públicas de atención integral de la salud de las mujeres, pues en muchos casos, los recursos que son empleados en las Delegaciones para este tema, por ejemplo, sólo sirven para lucir datos en los informes de gobierno, pero no existe un impacto real en las condiciones de vida y salud de las mujeres”, subrayó.
La legisladora del Sol Azteca precisó que uno de los aspectos más destacados en el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida saludable es el derecho a la salud reproductiva, “en este sentido, el nivel de mortalidad materna en la Ciudad está por abajo del promedio nacional: 56.7 y 60 muertes por cien mil nacimientos, respectivamente; no obstante esta reducción, la maternidad se sigue viviendo con riesgos, y más aún para niñas y jóvenes, pues el riesgo de morir entre adolescentes embarazadas es 1.2 veces más alto que para el resto de las mujeres, según datos reportados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”
En entrevista, Contreras Julián reconoció que existe un marco jurídico y de políticas públicas que ha permitido al Distrito Federal avanzar en el acceso a la salud de las mujeres, sin embrago, enfatizó que “esta situación no equivale necesariamente a una mejor salud, ya que las inequidades sociales entre hombres y mujeres se traducen en formas de discriminación y desventajas concretas para las mujeres en el acceso prestación de servicios médicos de calidad.”
Ejemplo de lo anterior, añadió “resulta preocupante que en el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a la situación de los derechos de las mujeres, el acceso a la salud ocupa el cuarto derecho con más denuncias de violación en el Distrito Federal, con mil 370 presentadas, lo que equivale a que del total de denuncias en 2009, el acceso a la salud recibió el 11.6%, indicando un gran pendiente de atención a las mujeres y a las que son madres en este rubro, pues de las violaciones respecto a los derechos de las mujeres, 385 quejas se circunscriben principalmente a la negativa de atención médica o que ésta se presenta en forma deficiente o negligente, especialmente en los servicios de embarazo, parto o puerperio.”
La diputada perredista señaló también que hay diversos obstáculos para ejercer los derechos sexuales y reproductivos, como son “el desconocimiento de la población sobre sus derechos, los prejuicios de las y los médicos para realizar la interrupción del embarazo o proporcionar anticonceptivos a los adolescentes, además de los prejuicios de los funcionarios y funcionarias de salud en cuanto a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en general.”
Finalmente, la legisladora apuntó que es necesario “trabajar en reformas legislativas para contar con un marco jurídico que respete, reconozca y garantice el ejercicio del derecho de las mujeres a la salud; la asignación de recursos suficientes y necesarios para disminuir la mortalidad materna en dos terceras partes y capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos de las mujeres.”

DEBE CONAGUA MANTERSE AL MARGEN RESPECTO A SUPERVÍA

El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa del D.F., Víctor Gabriel Varela López acusó a la Comisión Nacional de Agua de utilizar la Supervía Poniente con fines políticos, mientras se ha dedicado a otorgar permisos para la construcción de hoteles en zonas de reserva natural protegida.
Varela López acusó al titular de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo de “Porro” del gobierno federal, al pretender tener injerencia en la obras de la Supervía Poniente, toda vez que su partido está en contra de este proyecto y busca poner trabas para evitar su construcción.
Agregó que dicho organismo actúa como “candil de la calle y obscuridad de su casa”, toda vez que hay obras en la ciudad que no se han llevado a cabo en materia de distribución de agua, drenaje y para evitar inundaciones que no se han llevado a cabo o están inconclusas por falta de voluntad política del gobierno federal.
Por otra parte, el legislador perredista acusó a la CONAGUA y SEMANART de otorgar permisos en Tulum para la construcción hoteles que acabarían con áreas naturales protegidas, cenotes, ríos y zonas arqueológicas, pero que; por convenir a “ciertos” intereses no han puesto objeción.
Señaló que la obligación de la CONAGUA es encargarse de preservar este vítal líquido y distribuirlo en la Ciudad de México, toda vez que en los últimos años los capitalinos han padecido por falta de agua.

MÉXICO SÓLO GENERA LA MITAD DE SU DEMANDA DE EMPLEOS ANUALES

México agrega cada año un millón de nuevos trabajadores a su economía, pero sólo genera entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos asalariados, lo que implica que el resto se ve orillado a incorporarse a la economía informal o a emigrar, especialmente a Estados Unidos.
Así lo establece el reporte El Empleo Sustentable de la migración: el Significado de las Responsabilidades Compartidas en la Reforma Migratoria, realizado por Miryam Hazán, del Migration Policy Institute (MPI), y presentado en la UNAM como parte de las actividades académicas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
El evento fue presidido por la directora de esta instancia universitaria, Silvia Núñez García, quien destacó que una de las prioridades del Centro es analizar y estudiar el tema de la emigración.
También, como parte de nuestro trabajo, buscamos avizorar qué mecanismos debieran existir para construir una América del Norte con criterios de equilibrio y con posibilidades de movilidad para los distintos actores que concurrimos en esta área geográfica, recalcó en el Salón de Seminarios del CISAN.
Para Miryam Hazán este trabajo tiene el objeto de crear debate, abrir puertas de reflexión y generar un diálogo en torno a qué se tiene que hacer para crear en México mejores condiciones que le permitan establecer una responsabilidad compartida con Estados Unidos respecto al tema migratorio.
Queremos que emigrar sea una opción y no un acto desesperado. Por ello, en este análisis se sugiere que hay tres áreas clave de la economía nacional, que requieren de reformas para aumentar las oportunidades económicas de los mexicanos que viven y laboran en México: la liberalización económica y su impacto sobre el empleo; el sistema de bienestar social y el sector informal, así como los sindicatos, leyes de trabajo y la pobre calidad de las plazas, subrayó.
En su oportunidad, Marc Rosenblum, también del MPI, señaló que en ambas naciones debe imperar la responsabilidad compartida, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos.
A su vez, Eliseo Medina, presidente de la Service Employees International Union, consideró que el estudio constituye un paso importante para abrir el diálogo sobre cómo se reformará el sistema migratorio; cómo convertir este fenómeno en una opción de vida, y no, como lo es hoy, una estrategia de sobrevivencia.


COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO LABORAN EN CONDICIONES PRECARIAS

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con 25 mil comerciantes ambulantes que laboran en condiciones precarias, son objeto de extorsiones por parte de la policía y botín electoral de los sucesivos gobiernos, aseguraron especialistas participantes de la mesa redonda Los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad de México: Retos y perspectivas en su organización, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la actividad que forma parte del Ciclo de Conferencias Los otros trabajos, el doctor Miguel Ángel Olivos Pérez, egresado del Doctorado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa, indicó que hacia fines del año 2007 la mitad de los vendedores ambulantes del Centro Histórico fue reubicada en locales por el gobierno de la ciudad y el resto “abandonado a su suerte”.
Muchos de los reubicados, no satisfechos con sus bajas ventas han persistido en su actividad como “toreros”, vendiendo a pie o con una pequeña manta en el piso, dispuestos a burlar los operativos que buscan retirarlos, so pena de pagar una multa que asciende a 380 pesos, y que en muchas ocasiones es transada por el soborno.
En su turno, David Arévalo Méndez, presidente del Frente Nacional de Comercio Informal, propuso crear un circuito comercial que incluya a todos los vendedores ambulantes de la ciudad de México, donde se comercialicen sólo productos nacionales y con ello promover el consumo interno.
Señaló, que con esa propuesta se dignificaría el trabajo de los vendedores ambulantes, pues en primer lugar ya no ofrecerían “mercancías piratas” de origen chino, se regularizarían en el pago de impuestos, además de que se les proporcionaría atención médica y seguridad laboral.
También dejarían de ser “carne de cañón” o botín electoral para los sucesivos gobiernos del Distrito Federal, como ocurrió en el año 2000 cuando el ambulantaje creció “como nunca antes”, debido a los espacios brindados a cambio de votos; asimismo, se combatiría la corrupción y la extorsión de los policías y las autoridades que prevalecen en este ambiente de trabajo.
En la actualidad, comentó Olivos Pérez, el número total de organizaciones de ambulantes en el Centro Histórico asciende a 75, pero sólo 24 aglutinan a la mayoría de los comerciantes, y por tanto, concentran el mayor poder político.
Muchos de ellos, apuntó, tienen ingresos que se encuentran por debajo de los siete mil pesos y su trabajo es realizado en condiciones precarias: están expuestos al smog, la intemperie, la lluvia y el sol, así como a una persecución constante.
Pese a ello, en muchos casos “tienden a preferir esta ocupación que a trabajar como obreros en una fábrica sometidos a las órdenes de un jefe y encerrados entre cuatro paredes”.
El especialista dijo que esta actividad la practican familias completas y jóvenes provenientes de colonias periféricas de la ciudad, de provincia y de diferentes grupos indígenas, quienes en algunos casos son originarios de un mismo pueblo.
Olivos Pérez señaló que la mayor parte los vendedores ambulantes tiene entre 20 y 40 años de edad; 86 por ciento cursó sólo la educación básica y 16 por ciento no sabe leer ni escribir. Además, con su actividad desplazaron en número a las señoras que en los años 80 del siglo pasado ocupaban tales espacios.
El egresado del Doctorado en Estudios Organizacionales refirió que de acuerdo con cifras oficiales, en el Distrito Federal laboran como vendedores ambulantes 500 mil personas; en el año 2005 la cifra era de 300 mil en este sector de la economía, lo que representa un incremento de 200 mil personas en sólo cinco años, siendo la principal causa la falta de empleos formales.

VÁLIDA, NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA EN CASO DE VIOLACIÓN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, por medio de la cual, desde abril de 2009, se estableció que todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, deberán ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación.
Inicialmente, los ministros consideraron como infundados algunos de los alegatos del gobernador de Jalisco, ya que la vía de controversia constitucional resuelve impugnaciones de invasión de esferas competenciales y no problemas materiales, relacionados con derechos fundamentales, tal y como lo planteaba el mandatario estatal.
El Alto Tribunal señaló que la Norma Oficial Mexicana no invade la competencia penal local, al permitir a los médicos determinar la existencia de una violación para después ofrecer la píldora anticonceptiva de emergencia, en los términos establecidos en la NOM.
Es decir, debe ser administrado solamente con el consentimiento informado de la usuaria, y no puede confundirse con el aborto clínico, caso en el cual la propia Norma Oficial remite a la legislación local.
Además, precisaron los ministros, la Norma Oficial Mexicana en ningún momento se refiere a la anticoncepción de emergencia como un aborto químico.
Así, el Pleno de la SCJN resolvió una controversia constitucional promovida por el gobernador de Jalisco, por medio de la cual impugnó la constitucionalidad de la NOM-046-SSA2-2005. Violencia intrafamiliar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2009.

POTENCIALIZARÁ SECTUR SU OFERTA TURÍSTICA EN MERCADOS INTERNACIONALES

La Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, aseguró que México potencializará su oferta turística en los mercados internacionales a través de productos innovadores como las 10 rutas de México, el desarrollo de nuevos destinos y la generación de mayores condiciones para la inversión.
Al participar en el Foro Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), realizado en Beijing, China, la Secretaria Guevara Manzo señaló que la Plataforma Turística para México en el Siglo XXI busca ampliar la oferta de nuestro país hacia nuevos mercados, con una estrategia integral de promoción acorde a las necesidades y perfiles de los viajeros.
En este evento, donde participan los directivos y ejecutivos de las cien compañías más importantes de la industria turística mundial, así como autoridades de diferentes naciones, la titular de Sectur invitó a los empresarios del ramo a conocer la oferta de México y establecer alianzas estratégicas que fomenten el intercambio turístico y la inversión.
En su presentación, donde abordó el tema de la innovación en la industria turística, la funcionaria destacó el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s), los cuales han permitido proyectar a México como destino internacional.
Explicó que las características de estos proyectos se basan en: la autosustentibilidad, planificación y desarrollo urbano.
Señaló que México innovó hace cuarenta años con el destino de Cancún, el primer CIP, que ha permitido proyectar a nuestra nación en el plano internacional.
Guevara Manzo destacó que México cuenta con varios CIP´s como Los Cabos, Huatulco, Loreto, Nayarit e Ixtapa y actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos destinos para ampliar la oferta turística.

RECIBEN NIÑOS CON PROBLEMAS PARA ESCUCHAR AUXILIARES AUDITIVOS

El día de hoy 120 niños con problemas para escuchar recibieron de forma gratuita un auxiliar auditivo que les permitirá recuperar la audición y con ello acceder a mejor calidad de vida y reintegrarse al entorno social, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En la ceremonia de entrega de estos aparatos de vanguardia a personas de escasos recursos, el titular de Salud puntualizó que la disminución de la audición, también llamada hipoacusia, es el defecto congénito más frecuente en la población infantil, superando incluso al síndrome de Down y la parálisis cerebral, al afectar a entre uno y tres de cada mil recién nacidos.
Se estima que en México 400 mil personas presentan sordera total. Cada año nacen entre dos mil y seis mil con sordera congénita y se presentan alrededor de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares.
De acuerdo con datos de La Organización Mundial de la Salud 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y 25% es por problemas de audición.
El Secretario de Salud dio a conocer las causas de la hipoacusia, entre las cuales señaló las alteraciones congénitas, problemas biológicos, uso inadecuado de antibióticos, sobre todo gentamicina y estreptomicina, consumo de algunas drogas, inhalación de tóxicos, la edad avanzada, así como el ruido.
En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a evitar escuchar la música a altos decibeles para evitar que el oído sufra daños que pueden ser irreversibles.
Precisó que en todo el país se realiza de manera rutinaria el tamiz auditivo neonatal para prevenir o corregir la hipoacusia, a fin de que se dé una detección y tratamiento tempranos con el auxiliar auditivo o el implante coclear, ya que cuando la corrección es oportuna, el desarrollo intelectual, psicomotriz y de lenguaje es normal.
Al referirse específicamente a la otitis, comentó que los padres de familia deben estar atentos y llevar al niño al servicio médico ante la presencia de infecciones respiratorias, ya que si no se atiende a tiempo y de forma adecuada se puede diseminar al oído, convertirse en otitis y terminar en sordera.
Al respecto, el director general adjunto del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Oscar Martín Nacif Rojas, mencionó que los auxiliares auditivos permite a los beneficiarios escuchar bien y la interacción con el medio ambiente y su familia.
Finalmente, el director de Starkey, la empresa fabricante de los auxiliares auditivos, Enrique Malpica Solís, dijo que en la actualidad el paciente con hipoacusia todavía es relegado de actividades profesionales sociales y familiares, limitando su desarrollo profesional. Los auxiliares les brindan una ayuda que mejora su nivel de vida y los incorpora a su entorno mediante tecnología avanzada.
Además de los beneficiarios, también estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg; la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, y el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra.

PARTICIPA MÉXICO EN LA CONFERENCIA SOBRE CLIMAS Y BOSQUES, EN NORUEGA

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, participa en la Conferencia sobre Clima y Bosques, que dio inició hoy en Oslo, Noruega, y que concluye el jueves 27 de mayo.
Los ejes fundamentales que se abordarán son financiamiento, coordinación y mejores prácticas; además, se dará especial atención a temas como el uso de iniciativas para canalizar acciones de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
En este foro, el titular de la Semarnat expondrá la postura de México y las acciones que se llevan a cabo en el país en materia de REDD+ y participará en la conformación de la Alianza REDD+ a integrarse por diversos países interesados en el tema.
Se espera que los avances de dicha Alianza puedan converger y alimentar las acciones rumbo a la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, a finales del presente año.
En este sentido, el funcionario federal aprovechará su estancia en Noruega para continuar el acercamiento de México con otros países, a fin de encaminar en una misma línea los trabajos hacia la COP 16, mediante reuniones bilaterales que sostendrá con varios de sus homólogos, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Noruega, Erick Solheim; el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Tetsuro Fukuyama, y el Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne.
Asimismo, el Secretario Elvira Quesada suscribirá un Memorándum de Entendimiento con su homólogo noruego, mediante el cual se establecen las bases y áreas de cooperación en materia de bosques y cambio climático, tanto para el intercambio de información como de expertos para el desarrollo de proyectos conjuntos basados en el programa REDD+.
Es importante destacar que la Conferencia sobre Clima y Bosques fue convocada por el Gobierno de Noruega en el marco del llamado Proceso Paris-Oslo, con la finalidad de establecer un marco interno para el desarrollo de actividades REDD+ de manera eficaz, transparente y coordinado mientras continúan las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).