EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 26 de mayo de 2010

SEGOB Y PRD SUBEN AL RING ELECTORAL

Juan Pérez/El Capitalino
En la detención del candidato de la mega-alianza (PRD, PT y Convergencia) al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, el PRD y la Secretaría de Gobernación entraron en una confrontación directa. Por un lado el Sol Azteca señala que Fernando Gómez Mont está detrás del conflicto jurídico.
Según Jesús Ortega, dirigente nacional, Gómez Mont fue quien se comprometió a evitar las alianzas contra el priísmo; además engañó al abanderado y al líder del partido, pues en enero citó a Gregorio Sánchez en la PGR para platicar y al salir de la dependencia fue en calidad de indiciado.
La Secretaría de Gobernación refutó lo dicho y aseguró que en la detención de Gregorio Sánchez no hay tintes políticos.
A pesar de la detención, Gregorio Sánchez se mantiene como candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia. La Comisión Política Nacional del PRD estudia la posibilidad de fortalecer las movilizaciones pacíficas a favor del abanderado.
Jesús Ortega aseguró no hay fundamentos en la detención del ex alcalde de Cancún y sólo se pretende disminuir la intención del voto a favor a favor del aspirante a la gubernatura.
Ortiga Martínez recordó que “el tres de mayo, el secretario de Gobernación me llamó para decirme que ese día recibiría a Gregorio el procurador General de la República para aclarar algunas dudas. Yo le pregunto en qué calidad va. Va simplemente para contestar algunas dudas”.
Desde ahí comenzó el engaño del titular de la política interior, según relató Jesús Ortega. Después de considerarlo indiciado, dijo, la PGR pidió a un juez en el Estado de México liberar una orden de aprehensión, pero ésta no se otorgó. Posteriormente recurrieron al juez Segundo de Distrito con residencia en Tepic, Nayarit, quien la liberó. “Creo que fue el mismo juez del michoacanazo”.

CAPTURAN A PRESUNTO POLICÍA MEXIQUENSE POR ASALTAR A TAXISTA

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La policía preventiva del Distrito Federal detuvo a Oscar Martín Torres Zamora, de 25 años de edad, quien aseguró ser policía del Estado de México sin lograr acreditarlo, por intentar apoderarse a mano armada de un taxi en calles de la delegación Iztacalco. Para evitar ser detenido se enfrentó con los uniformados y resultó herido en una pierna.
Los hechos se suscitaron en el cruce del Eje 3 con Añil, en la colonia Granjas México, donde el conductor del taxi Nissan Tsuru, con la nueva cromática, placas B-22-372, fue requerido por un hombre vestido con el uniforme de una corporación policiaca del Estado de México, quien solicitó sus servicios para que lo trasladara a Ciudad Nezahualcóyotl.
Sin embargo, cuando circulaban por Viaducto, a un costado del Palacio de los Deportes, el supuesto agente desenfundó de la fornitura el revólver calibre .38 y apuntó al chofer para posteriormente obligarlo a que se detuviera y bajara de la unidad.
El conductor acató la orden, pero al descender desprendió las llaves y echó a correr hasta que encontró a los tripulantes de la patrulla P33- 25, a quienes narró los hechos. Al regresar al sitio señalado encontraron el vehículo de alquiler abandonado, por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda del presunto asaltante, mismo que se encontraba escondido atrás de un árbol, desde donde empezó a disparar en contra de los policías para evitar su captura.
Los uniformados respondieron y en el intercambio de balas, el presunto asaltante resultó con una lesión en la rodilla derecha. Al sospechoso se le encontró una mochila color negro que contenía dos chalecos antibalas, dos gorras, una fornitura, un cuchillo de 15 centímetros , un par de guantes, unas esposas y un revolver de la marca Rubí calibre .38, sin matrícula, con seis cartuchos útiles y cinco percutidos.
El aprehendido fue llevado en la ambulancia A80-71 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al hospital Balbuena, y posteriormente fue puesto a disposición de la Décima Octava Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con la parte afectada, las armas y equipo asegurado.

POR CHOCAR SU MOTO, UN JUDICIAL ASESINA A TAXISTA EN GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Tras un incidente vehicular un agente de la policía de investigación del Distrito Federal asesinó ayer a un taxista que le chocó su motocicleta y le hizo derrapar en la colonia Guadalupe Tepeyac, de la delegación Gustavo A. Madero. Además del policía, en la motocicleta viajaban la esposa del judicial y su hijo menor, hecho que lo hizo enfurecer y no medir las consecuencias.
Se trata del efectivo policiaco Víctor Manuel Rangel Cabrera, de 35 años, quien estaba adscrito a la Fiscalía en Miguel Hidalgo, quien manejaba la motocicleta Honda placas 9243Y, por las calles Sara y Abel, de la colonia Guadalupe Tepeyac, donde chocaron el taxi tipo Pointer, con placas A65336, conducido por Juan Garay González y la motocicleta.
Tras una discusión, el elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presuntamente sacó un arma de fuego y disparó contra el conductor del taxi. Elementos de la policía capitalina llegaron al lugar y detuvieron a Rangel Cabrera, quien fue llevado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4, donde se iniciaron las averiguaciones para deslindar responsabilidades.

CELIA LORA NO GOZARÁ DE PRIVILEGIOS EN PRISIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
En breve Celia Lora García, hija del cantante Alejandro Lora, será transferida a un dormitorio del área de población general del penal femenil de Santa Martha Acatitla, después de que la juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Celia Marín Sasaki le dictó auto de formal procesamiento, por el delito de homicidio culposo agravado, tras considerar que la Procuraduría capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar juicio en contra de la joven por el mencionado ilícito.
Al respecto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal indicó que de acuerdo con los tiempos judiciales el proceso que enfrenta la joven en el Juzgado 30 Penal podría extenderse de seis meses a un año. Por ese motivo la joven será reubicada en uno de los cuatro dormitorios del complejo penitenciario, tras haber permanecido casi una semana en el área de ingresos, mientras se resolvía su situación jurídica.
Añadió que Celia Lora no goza de ningún privilegio ni cuidado especial, y sus representantes legales tampoco han hecho un requerimiento en específico, por lo que estará sometida a los mismos lineamientos que el resto de las internas.
De acuerdo con el pliego de consignación del Ministerio Público, Lora García conducía en estado de ebriedad la noche del 7 de mayo pasado, cuando se vio involucrada en un percance vehicular en la colonia San Ángel Inn, en el que murió Pedro Ávalos Corona.

DESTRUYE LA MARINA MÁS DE CINCO TONELADAS DE DROGA EN MANZANILLO

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República, incineró mil 279.8 kilogramos de polvo de cocaína y 3 mil 645 kilogramos de polvo de efedrina en las instalaciones de la Sexta Región Naval, en Las Brisas de Manzanillo, Colima.
La Semar indicó que el estupefaciente fue asegurado en el Puerto Interior de Manzanillo en cuatro eventos distintos el pasado mes abril. Primero, el 6 de abril, entre rollos de cartulina se encontraron seis maletas, en las que se localizaron 329 paquetes que contenían 365.4 kilogramos de cocaína. Posteriormente, el 16 de abril se aseguraron 592.200 kilogramos de polvo de cocaína en 27 bultos de yute, los cuales contenían manto y tentáculos de pota (pulpo) congelada.
Un tercer evento se dio el 18 de abril, en el que se aseguraron 322.2 kilogramos de polvo de cocaína, la cual estaba oculta en 40 cajas de cartón, que contenían 596 latas, las cuales venían amparadas con un pedimento en donde se declaraba la transportación de conservas de pescado y atún en aceite de girasol).
Por último, el 29 de abril se aseguraron 3 mil 645 kilogramos de polvo de efedrina, contenido en 243 cajas de cartón que decían contener Maguán y/o Velcho (sustancia parecida al té negro).
Estos aseguramientos se debieron a un trabajo conjunto entre diversas autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República y Aduana Manzanillo.

SIGUEN LAS VIOLACIONES A LA LEY ORGÁNICA DE LA PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Pese a la salida de Alberto Bazbaz Sacal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; continúan las violaciones a la Ley Orgánica de la dependencia bajo el amparo del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto; quien designó como encargado de despacho a Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Cuatitlán, Izcalli, toda vez que la referida ley precisa: “(…En ausencia del procurador la responsabilidad caerá inmediatamente en el Subprocurador Genera…”).
Y es que el secretario de Gobierno del estado, Luis Miranda; fue quien propuso la designación de Castillo Cervantes con el único fin de seguir encubriendo el infame asesinato de la pequeña Paulette Gebara Farah ya que existe una relación directa entre el segundo del mandatario estatal y Alma Saldaña Farah, prima de Lizette, madre de la menor, y de esa manera seguir protegiendo al ex procurador Alberto Bazbaz Sacal.
Castillo Cervantes, fue precisamente el responsable de la investigación de Paulette desde que ésta fue reportada por sus padres como desaparecida e inclusive fue el primer funcionario en llegar al departamento de la familia Gebara Farah, el 22 de marzo, horas después de que se presentado la denuncia y también fue el primero en reconocer los errores que hubo en la investigación, tras descubrirse el cadáver de la niña en su recámara, nueve días después de su desaparición.
En su primera entrevista como encargado del despacho de la PGJEM, Castillo Cervantes aceptó que nunca se inspeccionó a fondo la recámara de la menor y que los perros que llevaban no detectaron el cuerpo de la víctima, “porque los canes buscaban a una persona viva y no muerta”.
Ante esto, se trató de ocultar la PGJEM, respecto a la investigación realizada por Castillo Cervantes, ahora “procurador en turno” por mandato de Peña Nieto, está la misma declaración de las nanas quienes en un video, realizado durante la reconstrucción de los hechos, explicaron como tendieron la cama de la niña Paulette y como metieron las cobijas entre el colchón, en el lugar donde fue hallado el cuerpo. Ese video, inexplicablemente está desaparecido.
Castillo Cervantes, forma parte del círculo cercano del ahora ex procurador, ya que fue su asesor en los dos años en que Bazbaz Sacal fue subprocurador de Procesos Penales en la PGR y director de planeación estratégica de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a propuesta del entonces procurador Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza.
Posteriormente Bazbaz Sacal fue designado procurador mexiquense, y nombró a Castillo Cervantes como subprocurador de Cuautitlán, Izcalli donde prevalece un importante rezago en el rubro de averiguaciones previas sin resolver, entre otros problemas de seguridad y procuración de justicia.
El protegido de Bazbaz Sacal ahora queda en su lugar para cuidarle las espaldas y todo apunta a que por órdenes de Peña Nieto será reconfirmado como nuevo procurador, aunque todavía falta lo que decida el Congreso Estatal que será el que tome la última palabra.

PONEN FIN A LA CARRERA CRIMINAL DE EX REO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aseguraron a un ex presidiario, quien presuntamente se dedicaba a despojar de sus pertenencias a usuarios de las oficinas centrales del Registro Civil ubicado en Arcos de Belén, colonia Centro, a quienes sorprendía después de ofrecerles algún trámite.
La SSPDF indicó que policías Preventivos fueron requeridos por un hombre quien solicitaba su apoyo, ya que acababa de ser asaltado en las inmediaciones de dichas oficinas administrativas, localizadas en el cruce de la avenida Chapultepec y Arcos de Belén, por un sujeto que le había ofrecido sus servicios para tramitarle dos actas de nacimiento.
Antes de concretar un acuerdo, narró la víctima, el individuo sacó de entre sus ropas una navaja tipo muelle y bajo amenazas lo llevó a una zona de vecindades aledañas al lugar, donde lo despojó de 30 dólares, un anillo de plata, una tarjeta de crédito y otras pertenencias.
Con las características del sujeto, los policías inmediatamente instrumentaron un dispositivo para aprehenderlo. Fue así como localizaron al presunto asaltante Roberto Juárez Barajas, de 38 años de edad, quien fue sorprendido, acompañado por un menor de edad, cuando caminaba cerca de las oficinas citadas.
El sujeto plenamente identificado por el afectado, tenía en su poder lo robado y una navaja tipo 007, además refirió que en el mes de enero salió del Reclusorio Sur, tras haber purgado una condena de seis años por el delito de asalto a transeúnte con violencia. El detenido, el arma blanca y el botín recuperado, fueron trasladados a la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

UTILIZABAN MUJERES COMO SEÑUELO PARA SECUESTRAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Policía Investigadora del DF, con la captura de tres hombres y dos mujeres desarticuló una banda de presuntos secuestradores que utilizaban a mujeres como señuelos para establecer relaciones sentimentales con las víctimas y secuestrarlas. En las próximas horas serán consignados por el delito de secuestro exprés. Se trata de Adalberto Ochoa Lara, Luis Correu Escalona, Ali Barba Couch, Martha Laura Rodríguez Carmona y Damara Mabel Rivas Alcalde.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la representación social, el pasado 19 de abril, aproximadamente a las 20:00 horas, la víctima y su supuesta pareja sentimental Martha Laura, estacionaron su automóvil en la esquina de las calles Alcatraz y Madre Selva, colonia Juan González Romero, perímetro de Gustavo A. Madero, el primero fue abordado por tres individuos que los sometieron y obligaron a subir a otro vehículo en el que se dirigieron hacia calzada Ignacio Zaragoza e ingresaron a un hotel.
En ese lugar los secuestradores lo intimidaron para que proporcionara información financiera y entregara las llaves de su negocio, indicándoles en donde se encontraba su chequera y sus tarjetas bancarias. Minutos después regresaron sus captores y lo condujeron a su establecimiento comercial, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, para forzarlo a firmar siete cheques por diversas cantidades y entregar la factura de su vehículo. Los plagiarios le informaron que se llevarían a su acompañante a quien pondrían en libertad una vez que cobrados los documentos bancarios.
En la averiguación previa iniciada por el delito de secuestro exprés, se estableció que al día siguiente, recibió una llamada telefónica por parte de Martha Laura Rodríguez quien le indicó que sus secuestradores la habían trasladado a otro hotel donde había sido abusada física y sexualmente, además de haberla obligado a cambiar varios de los cheques.
Ese mismo día, la víctima recibió otra llamada telefónica de un individuo que se presentó como el comprador del vehículo que le habían robado y que acudía a él para que le endosara la factura, ya que “no quería problemas con la unidad”. Nuevamente se presentaron a su establecimiento dos sujetos que pretendieron introducirse y reconoció a uno de ellos como uno de los individuos que lo mantuvo cautivo en el habitación del hotel, por lo que acudió a denunciar los hechos.
Derivado de las pesquisas realizadas por la Policía de Investigación se logró ubicar a Luis Correu, quien le vendió el automotor, por lo que fue detenido a las afueras de su domicilio. En sus declaraciones señaló a Ali Barba Couch, Adalberto Ochoa Lara, así como a Martha Laura Rodríguez Carmona y a Damara Mabel Rivas –esta última esposa de Barba Couch) como sus coautores.
Ante la representación social señalaron a Marta Laura Rodríguez Carmona como la persona que estableció una relación sentimental con la víctima con el propósito de secuestrarla. Declaró que su esposo, quien labora como empleado de seguridad en un banco y en aparente contubernio con otro empleado de la institución financiera, logró obtener información financiera de la víctima.

ENTREGAN A HOLANDA REOS SENTENCIADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deportó a Holanda a los reos holandeses Hellen Issak, Johannes Wilhelmus Andreas Hinssen, Magalys
Fortunato, Hendrina Philippina Van Den Dolder y Christiaan Soeters a elementos de la Policía Militar del Reino de los Países Bajos, por ser penalmente responsables de la comisión de delitos contra la salud.
Cabe destacar que, estas personas ya se encontraban compurgando una pena de prisión en diversos centros penitenciarios del país.
Lo anterior se realizó de conformidad con los artículos 18, séptimo párrafo y 133, de la Constitución Política Mexicana y con el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas de Estrasburgo, Francia, cuyo principal objetivo es auxiliar al proceso de readaptación de los reos que habiendo delinquido en otro país puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar.
Por otra parte, con base en el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales suscrito entre México y Cuba, autoridades cubanas entregaron a sus contrapartes mexicanas a ocho connacionales, quienes se encontraban recluidos en la prisión de La Condesa, Provincia Habana;
al haber sido sentenciados por cortes de aquel país por su responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas.
Al arribar a territorio nacional y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fueron trasladados e internados en los Centros de Readaptación Social previamente designados por dicha dependencia federal.

INICIAN PROCESO PENAL A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, con sede en Toluca, dictó el auto de formal prisión contra José Antonio Jiménez Cuevas (a) “El Niño”, o “El Uno”, Abel Silva Petriciolet o Abel Silva Petricioli “El Abel” o “El Dicaprio”, José Guzmán Valeriano (a) “El Gato”, Víctor Guillermo Servín Morales (a) “El Panda” y Carlos David Charines Ávila (a) “Elvis”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro cometido en agravio de 16 personas.
La PGR informó que los procesados se encuentran presuntamente relacionados con la banda de plagiarios denominada “La Flor”, “Los Niños” o “Los Petriciolet”, que operaba en el Distrito Federal y zona metropolitana.
Abel Silva Petriciolet o Abel Silva Petrichioli o Pablo Silva Rubio, presunto líder de la organización delictiva denominada "Los Petriciolet", dedicada al secuestro, fue detenido por elementos de la
Policía Federal el 23 de septiembre de 2009. Actualmente también se encuentra sujeto a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de 18 víctimas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Mientras que José Guzmán Valeriano, Víctor Guillermo Servín Morales y José Antonio Jiménez Cuevas, detenidos por elementos de la Policía Federal el 2 de septiembre de 2009, también enfrentan otros procesos penales por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación a la Ley Federal de
Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, Carlos David Charines Ávila y Andrés Parada Ponce, detenidos el 22 de octubre de 2009, se encuentran sujetos a otros procesos penales por los antijurídicos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Por otra parte, fueron ingresados al penal de “Topo Chico”, 13 ex policías municipales de Monterrey, a quienes se les giró una orden de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado. Alrededor de las 1:30 horas de ayer, los ex uniformados llegaron al edificio de la Policía Ministerial, donde, después de ser presentados ante la prensa, se les realizó la ficha técnica.
Los detenidos estuvieron arraigados en la Academia Estatal de Policía, en el Municipio de Santa Catarina, desde el 12 de mayo, luego que un día antes fueron detenidos mediante una investigación realizada por la Policía Ministerial con el apoyo de fuerzas federales. Entre los delitos por los que quedaron internados figuran delincuencia organizada, cohecho y delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.
Tres de los elementos fueron ligados a la triple ejecución cometida afuera del Bar Flamingos al presuntamente participar como "halcones" y el resto por nexos con la delincuencia organizada. Uno de los policías también reveló el nombre de otro de sus compañeros, quien presuntamente participó en el secuestro de cuatro militares, el 8 de marzo, en el área de la Central de Autobuses.

YA SE ENCUENTRA “GREG” SÁNCHEZ EN EL PENAL DEL RINCÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ya se encuentra en el penal del Rincón en Nayarit; el alcalde con licencia de Cancún, Quintana Roo; Gregorio Sánchez Martínez, quien enfrenta cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia Ilícita, dentro de la causa penal 122/2010-VI.
En rueda de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que las investigaciones contra el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo iniciaron desde el 15 de enero de este año y desde ese momento, “se hizo del conocimiento del Partido de la Revolución Democrática de que había involucramiento de esta persona en estos hechos y señalamientos directos sobre él. Es importante aclarar que sus señalamientos están llevados hacia el lado de operaciones con recursos ilícitos que todos conocemos en delincuencia organizada, esa es la parte principal que el juez II de Distrito tomó en consideración para librar la orden de aprehensión”.
Apuntó que de las indagatorias ministeriales se desprende que el ahora indiciado se encuentra vinculado con las actividades de los cárteles de los “Beltrán Leyva” y “Los Zetas” que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección para facilitarles sus actividades ilícitas. Del mismo modo, realizaba operaciones con recursos que proceden de actividades del crimen organizado; “el pasado 11 de febrero de 2010 se recibió la denuncia de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP donde hace del conocimiento de que esta persona ha estado realizando movimientos cuantiosos e importantes que hacen suponer que él está manejando recursos que no ha podido manejar ni concuerdan con ninguno de los ingresos que él había estado ganando como servidor público”.
Desde marzo del año pasado fueron detenidos varios de sus colaboradores cercanos como el cubano Boris del Valle, el ex comisionado de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”; y el ex director de la cárcel Municipal de Cancún, Marco Antonio Mejía involucrados con la delincuencia organizada, “esas órdenes de presentación en aquel momento, que se convirtieron en órdenes de aprehensión y actualmente se encuentran sujetos a proceso, se realizaron desde el mes de marzo del año pasado”.
Aclaró que aún no se tienen indicios que los relacionen con el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, “no tenemos una precisión sobre ese tema, no lo podemos manejar y específicamente la consignación se hizo por los tres delitos que les comenté a ustedes: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y también delitos contra la salud”.
“Tenemos la certeza de que mucha de su gente ya estaba involucrada, tenemos la certeza de que hay señalamientos de que estaba cerca de la información y hay señalamientos de que están sujetas a proceso de que él ya estaba recibiendo, por él o por sus escoltas, algún tipo de retribución por realizar estas actividades”, agregó.
Explicó que la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDICS/063/2010, específicamente se basa de origen en una denuncia anónima, se maneja si efectivamente las declaraciones de testigos protegidos pero no es la única diligencia que se está manejando sino que también se están manejando diligencias en declaraciones de gente que actualmente se encuentran sujetas a proceso y la denuncia que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras de la SHyCP, que es la base principal del hecho.
Aseguró que “Greg” Sánchez estaba notificado de la existencia de estas denuncias en su contra desde el tres de mayo de este año, “él tiene derecho a justificar el manejo de todos estos recursos que la Unidad de Investigaciones financieras de la SH y CP ha manejado y que forman parte de esta indagatoria. No tengo con precisión las cantidades pero eso está muy claro es que son absolutamente distintos los ingresos por él declarados y tomando en consideración el trabajo que él manifestaba ante la autoridad fiscal con los recursos que de alguna forma empezaron a aparecer en sus cuentas en los últimos tiempos. Esa es la gran diferencia del problema, no es una cantidad lo que sí que son varios depósitos en el curso de varios meses, no es un solo depósito y por eso también los recursos que se estuvieron recibiendo y que él nunca justificó a pesar de haber sido notificado, porque cuando él declaro negó los hechos”.
Sánchez Martínez, “nunca había declarado cantidades de ese tamaño, sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares y él manejaba retiros por dos millones cuatro mil 699 dólares. Eso es en términos generales lo que engloba el problema, son cantidades muy importantes y muy distintas a las que estuvo presentando en sus declaraciones fiscales ante la autoridad hacendaria”.
Al tocar el tema de la cuestión política en este caso, el vocero de la PGR Nájera Herrera, afirmó “esto no tiene ninguna implicación política en ningún sentido, que quede muy claro que el actuar de la PGR es de buena fe, esa buena fe es la que se ejercita para realizar todas las investigaciones en todos y cada uno de los casos, este no es la excepción y tan no es la excepción que él mismo fue citado ante la autoridad federales, él mismo pidió primero comparecer como testigo y al decirle que había imputaciones directas contra él aceptó haber comparecido asistido de un abogado en donde negó los hechos y ofreció presentar su declaración por escrito en los días siguientes, situación que no realizó a pesar de la cantidad de tiempo que pasó entre el 3 de mayo y ayer día 25”.
Al preguntarle si hay otros casos de candidatos relacionados con lavado de dinero, Nájera mencionó “no tengo conocimiento de que haya alguna otra denuncia en este caso contra algunos otros candidatos, no olvidemos que hay varias candidaturas en todo el país que se están realizando en este momento y que hay unas campañas políticas muy importantes en 15 entidades federativas, bueno a estas alturas 14 porque ya se realizaron elecciones en Yucatán, no hay esa medida”.
Finalmente trascendió que probablemente Boris del Valle Alonso, principal protector de “Greg” Sánchez, se acogió al programa de testigos protegidos de la PGR y fue quien lo acusó directamente de su relación con el narcotráfico.

DENUNCIAN VECINOS ANTE EL JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC, ARBITRARIEDADES POLICIACAS

La prepotencia y falta de cultura cívica de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF fueron denunciadas una vez más por vecinos de la colonia Centro, ante el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, quienes manifestaron que los uniformados del sector Zona Centro se embriagan en plena vía pública, muchos de ellos aun con el uniforme y arma de cargo, además de que obstaculizan las banquetas con sus patrullas y autos particulares, con lo que ponen en riesgo la vida de los vecinos al obligarlos a transitar por el arroyo vehicular.
El jefe delegacional se comprometió con vecinos a exponer la situación ante el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón y Kalb para que tome medidas y sancione a los malos elementos que olvidan que su función es la de velar por la seguridad de la población, no agredirlos ni ponerlos en riesgo.
Esta queja se dio durante el recorrido por la colonia centro de la demarcación, cumpliendo, de esta manera, con el compromiso adquirido durante su campaña de informar y atender las propuestas y necesidades de los vecinos.
Otras de las peticiones que se escucharon por parte de los colonos fueron la falta de mantenimiento en las unidades habitacionales, el drenaje que se tapa constantemente, sillas de ruedas para gente de la tercera edad, mantenimiento en los cableados de luz, poda de árboles, ayudas económicas a madres solteras, entre otras.
Torres Pérez reiteró su apoyo a los vecinos de la demarcación y los invitó a que trabajen conjuntamente para obtener resultados satisfactorios en programa de “Mejoramiento de Unidades” que impulsa la delegación.
Al recorrido asistieron autoridades delegacionales, entre las que se encontraba el director de Desarrollo Social, Alejandro Fernández, el director de Servicios Urbanos, Tertuliano Reza, el director de Seguridad Pública, Víctor Manuel Guajardo, el director de Participación Ciudadana, Juan José Pandal, y la Directora Territorial Centro Histórico, Leticia Díaz.

DESARROLLAN SISTEMA QUE PERMITIRÁ REALIZAR BIOPSIAS DE MAMA DE MANERA MÁS SENCILLA

Especialistas de la UNAM desarrollan un sistema que hará más eficiente la toma de biopsias de tumores de mama y el análisis de mamografías digitales.
El proyecto, creado por integrantes del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, ayudará a guiar al médico, especialmente al radiólogo, con la utilización de imágenes de ultrasonido y modelos gráficos tridimensionales.
Actualmente, los médicos usan diferentes sistemas para estos procesos; sin embargo, se podrían agilizar los diagnósticos, indicó el especialista del laboratorio Fernando Arámbula Cosío. “La idea es integrar las imágenes de mamografía con las de ultrasonido en un solo sistema”.
Estamos en la etapa de integración y validación de la eficacia de nuestro sistema, pues uno de sus propósitos es entrenar radiólogos. Si éste posee la información de la mamografía junto con los datos del ultrasonido, esperamos que el diagnóstico sea más rápido y eficaz, agregó.
Se incluye software y hardware con tres módulos principales, un rastreador óptico, un ultrasonido clínico y un programa computacional. Una tarjeta que digitaliza las imágenes, lo que contribuye a que tanto el ultrasonido, como el rastreador, se conecten en un mismo sistema.
El programa lee los datos del rastreador, las imágenes y los datos del usuario y paciente.
A su vez, el rastreador mide la posición de la sonda del ultrasonido, con lo que se puede saber con exactitud en qué lugar se ubica el tumor y mide también la posición de la aguja con la que se realizan las biopsias. “El médico podrá tener todo en un solo”.
Otro propósito del proyecto es favorecer la detección temprana de cáncer de mama con la ayuda de un análisis automático de mastografía digital como primer paso, señaló la especialista en ingeniería eléctrica, Nidiyare Hevia Montiel.
Posteriormente, señaló, según el resultado se debe realizar o no una biopsia para confirmar la diagnosis.
Además, a través del sistema se puede reconstruir el tumor en tercera dimensión. Para ello se utilizan imágenes DICOM, formato que se usa en estudios médicos.
Se pueden observar distintas vistas geométricas, proyecciones y segmentaciones que ayudan a que el radiólogo tenga más elementos a evaluar. “El especialista puede así escoger entre cuatro vistas, dos laterales y dos caudales, para tener menos margen de error”.
El rastreador
El rastreador óptico sigue los movimientos del aparato de ultrasonido con una herramienta, creada en el laboratorio, añadida al equipo original. Este artefacto permite que el explorador posicione la sonda en tres dimensiones, explicó Erick Lira Berra, integrante del equipo y alumno del posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de esta casa de estudios.
Las imágenes tomadas con el ultrasonido se pueden referenciar en un espacio 3D para realizar una reconstrucción y una mejor visualización del tumor.
Posteriormente, expuso, se planea que a la aguja utilizada en las biopsias se le pueda incrustar una herramienta similar a la del ultrasonido para que ésta se oriente de mejor forma hacia el tumor.
Al realizar proyecciones de las imágenes se puede tener un cálculo más fiel de la profundidad del tumor.
Las pruebas
Para validar la eficacia de este sistema y afinar posibles detalles, se están utilizando modelos con forma de mama, hechos de alcohol polivinílico, en los que son introducidas pastillas que simulan los tumores. Este método, subrayó Arámbula Cosío, ha resultado muy eficaz, pues permite simular todo el proceso de toma de biopsia, guiada por nuestro sistema, en condiciones de laboratorio.
Actualmente, para la toma de biopsias, se observa la aguja y el tumor a través del ultrasonido, que es laborioso, porque implica un complicado proceso de alineación entre ambos.
“Por ello, esperamos que a final de año podamos trasladar el sistema a un hospital para iniciar pruebas en pacientes bajo supervisión médica”.
En el proyecto, apoyado por el Conacyt y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, también participa Bartolomé Reyes Ramírez, graduado de Maestría en el Posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM.

DESARROLLOS BIOTECNOLÓGICOS PRODUCEN DESEQUILIBRIOS ALIMENTARIOS Y AMBIENTALES EN EL MUNDO

Los desarrollos biotecnológicos en producción agrícola y energética producen desequilibrios alimentarios y deterioro ecológico alrededor del mundo, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el seminario de actualización Biotecnología y Bioseguridad: Mitos y realidades en el medio rural del siglo XXI.
En la actividad organizada por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. y coordinada por la doctora Yolanda Massieu Trigo, investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, se afirmó que es imperioso el estudio de la Biotecnología desde la investigación interdisciplinaria, tanto para avanzar en el conocimiento del fenómeno como para instrumentar políticas de regulación y acciones sociales diversas de protección al ambiente.
A partir del descubrimiento de la cadena de ADN, la investigación científica ha accedido al diseño en laboratorio de nuevos seres vivos, lo que llevó a la aparición de los primeros organismos genéticamente modificados. Desde entonces se han sucedido nuevos avances con aplicaciones en medicina, industria petroquímica, restauración ambiental, agricultura y más recientemente la energía.
De estas innovaciones la aplicación en la agricultura ha causado una importante impacto, pues liberar la siembra de las nuevas plantas transgénicas al medio ambiente implica riesgos a la salud y a la biodiversidad, sobre todo en los centros de origen y diversidad de cultivos importantes.
Lo anterior sucede en un contexto en el que las políticas neoliberales tomaron auge a partir de los años 80 del siglo pasado, de manera que la nueva tecnología agrícola ha comenzado a expandirse en medio de la privatización, en donde es notoria la ausencia de un Estado que regule las prácticas de las empresas en pro del interés público.
La doctora Arcelia González Merino, investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, hizo énfasis en el uso de la Biotecnología para la obtención de biocombustibles y advirtió que Estados Unidos está produciendo bioetanol proveniente del maíz, aun sabiendo que este cultivo no es eficiente energéticamente, ya que utiliza más energía de la que se produce.
Es preocupante por ello que ese país insista con el maíz; las estadísticas indican que más del 30 por ciento de la cosecha de ese grano era usado para producir etanol en 2009 y 2010, proporción que se mantendrá en los próximos años.
En México, el impacto de esta tendencia se ha expresado en el incremento del precio de algunos alimentos como la tortilla, puntualizó.
Brasil cuenta con un modelo de más de 30 años en capacitación tecnológica, mano de obra calificada y gran extensión de tierra cultivable para la producción de bioetanol, entendido como uno de los más eficientes y limpios, ya que más de 45 por ciento de la energía consumida en ese país proviene de fuentes renovables, declaró González Merino.
La infraestructura brasileña para la producción de biocombustibles fue desarrollada como vía para abatir la excesiva importación de petróleo durante los años 70 del siglo pasado. Más allá de su carácter eficiente está pendiente la evaluación de los impactos sociales, debate que debiera comenzar por analizar las condiciones en que se encuentran los trabajadores brasileños.
La doctora Yolanda Castañeda Zavala, también adscrita al Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, resaltó que México carece de una política energética que lo dirija a terminar con su dependencia de los hidrocarburos, además de haber incursionado tarde en la producción de bioenergéticos.
El país cuenta con una Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos desde 2007, en la que se plantea que su incursión en este campo beneficiará la generación de empleos, el desarrollo de la economía nacional, la seguridad energética y la conservación de recursos petrolíferos, por eso están en marcha proyectos para instalar plantas de etanol en Sinaloa, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Monterrey.
La investigadora advirtió que, la promoción de producción de bioenergéticos a partir de las actividades agropecuarias y forestales debe efectuarse sin arriesgar la soberanía alimentaria, sin embargo, dicha ley no tiene establecidos ni los mecanismos de garantía para la seguridad alimentaria ni tampoco quedan claros los casos específicos en que el maíz podría utilizarse para la producción de bioetanol.

PARTICIPA MÉXICO EN LA CONFERENCIA SOBRE CLIMAS Y BOSQUES EN NORUEGA

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, participa en la Conferencia sobre Clima y Bosques, que dio inició hoy en Oslo, Noruega, y que concluye el jueves 27 de mayo.
Los ejes fundamentales que se abordarán son financiamiento, coordinación y mejores prácticas; además, se dará especial atención a temas como el uso de iniciativas para canalizar acciones de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
En este foro, el titular de la Semarnat expondrá la postura de México y las acciones que se llevan a cabo en el país en materia de REDD+ y participará en la conformación de la Alianza REDD+ a integrarse por diversos países interesados en el tema.
Se espera que los avances de dicha Alianza puedan converger y alimentar las acciones rumbo a la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, a finales del presente año.
En este sentido, el funcionario federal aprovechará su estancia en Noruega para continuar el acercamiento de México con otros países, a fin de encaminar en una misma línea los trabajos hacia la COP 16, mediante reuniones bilaterales que sostendrá con varios de sus homólogos, entre ellos el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Noruega, Erick Solheim; el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Tetsuro Fukuyama, y el Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne.
Asimismo, el Secretario Elvira Quesada suscribirá un Memorándum de Entendimiento con su homólogo noruego, mediante el cual se establecen las bases y áreas de cooperación en materia de bosques y cambio climático, tanto para el intercambio de información como de expertos para el desarrollo de proyectos conjuntos basados en el programa REDD+.
Es importante destacar que la Conferencia sobre Clima y Bosques fue convocada por el Gobierno de Noruega en el marco del llamado Proceso Paris-Oslo, con la finalidad de establecer un marco interno para el desarrollo de actividades REDD+ de manera eficaz, transparente y coordinado mientras continúan las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

ESTIMA OCDE CRECIMIENTO DEL 4.5% PARA LA ECONOMIA MEXICANA DURANTE 2010

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2010 a 4.5%, en la actualización semestral del documento Perspectivas Económicas, el cual contiene las proyecciones del organismo internacional sobre las principales variables económicas de sus países miembros.
Como parte de la actualización de los pronósticos de crecimiento, las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana para 2010 pasaron de 2.7 a 4.5%. Asimismo, se actualizó el pronóstico de crecimiento para 2011 de 3.9 a 4.0%
La OCDE enfatiza que se espera que la recuperación vigorosa que comenzó en el tercer trimestre de 2009 en la actividad económica de nuestro país se mantenga durante 2010 y 2011. También se revisaron al alza los pronósticos de crecimiento del consumo privado, de la inversión y de las exportaciones de nuestro país.
Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que las políticas contra cíclicas y las medidas precautorias que México asumió de manera responsable durante 2009 para enfrentar la crisis global, marcan hoy la diferencia con otras naciones y se reflejan en un mayor dinamismo y mejores perspectivas económicas, que también son reconocidas por organismos internacionales como la OCDE.
La recuperación económica de México está en marcha y con efectos claros en la población como es la generación de empleos que para abril de este año sumó 10 meses consecutivos de crecimiento, y que entre el primero de enero y el 15 de mayo pasados rebasó la cifra de 400 mil nuevos empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Gobierno Federal reitera su compromiso de mantener la conducción de la economía nacional en un ámbito de responsabilidad y prudencia, camino que ha resultado el correcto ante la turbulencia internacional.

SE REUNE JAVIER LOZANO CON LA MINISTRA DE TRABAJO DE CANADÁ

Con el propósito de continuar estrechando la relación de diálogo y colaboración laboral entre México y Canadá, el Secretario Javier Lozano y la Ministra de Trabajo de ese país, Lisa Raitt, se reunieron hoy, en la ciudad de Ottawa, en las oficinas de la Ministra en el Parlamento.
Abordaron temas de interés común como la próxima reunión del Consejo de Ministros del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, del que forman parte ambos países junto con EUA. Comentaron la posibilidad de efectuar dicha reunión en México en el segundo semestre del año.
En ese sentido, se propuso explorar nuevos mecanismos de colaboración e intercambio de información y buenas prácticas en temas laborales, en cumplimiento del mandato derivado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, efectuada en Guadalajara en agosto de 2009.
Asimismo, el Secretario Lozano y la Ministra Raitt tuvieron ocasión de conversar sobre la iniciativa de la reforma laboral en México. El Secretario Lozano explicó los alcances y objetivos de la misma, particularmente la importancia de fomentar las condiciones adecuadas para garantizar la inversión necesaria que impulse el trabajo decente, con un mercado laboral más eficiente.
Del mismo modo, subrayó la importancia de conocer buenas prácticas internacionales en materia de trabajo, que promuevan, entre otras cuestiones, la productividad como base de las relaciones laborales, la competitividad de la economía, y la transparencia sindical, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

JESÚS ORTEGA Y PRD SON ENCUBRIDORES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Partido de la Revolución Democrática y su Presidente Nacional, Jesús Ortega, sólo han mostrado una actitud de encubrimiento en lo que se refiere a la detención del señor Gregorio Sánchez Martínez, lo que da a entender la existencia de posibles vínculos del PRD y su Presidente con el crimen organizado, toda vez que desde el pasado 15 enero tuvieron conocimiento de la investigación de estos hechos ilícitos.
Además, resulta completamente absurdo que Jesús Ortega y el PRD, acusen al Gobierno Federal de impulsar una estrategia para dañarlos política y electoralmente, cuando para todos los ciudadanos resulta evidente que el PRD y el PAN, partido en el gobierno, son aliados electorales en diversas entidades de la República Mexicana.
Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México respalda por completo la lucha de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del crimen organizado y el narcotráfico, y solicita que se abra una investigación por los posibles vínculos de Jesús Ortega con el crimen organizado ante una actitud evidente de encubrimiento

PERSONAL DEL GDF CAPACITADO AL 100%

Gabriel Castillo García/El Capitalino
“En el Distrito Federal tenemos el compromiso de ser la Región más transparente en materia de Administración Pública y Parlamentaria”, aseguró el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Ciudad de México es la más avanzada del país en materia de Transparencia, así como la más liberal, y en donde se ejerce el servicio y las políticas públicas con mayor claridad.
A principios de mayo, diversos organismos realizaron un estudio que analizó 33 leyes de transparencia (32 estatales y la federal) para evaluar la legislación en transparencia.
Según el reporte que emitió el GDF, se tomaron en cuenta 31 indicadores en tres subíndices: Disposiciones Normativas; Diseño Institucional para la Implementación de las Leyes de Acceso; y el Procedimiento de Acceso a la Información y para la Difusión.
Pese al cerco y agresión informativa que el gobierno federal se ha encargado de tejer alrededor del GDF, la Ciudad de México tiene una serie de ordenamientos, programas y políticas, muy superiores a las del resto del país; en este caso, la parte relativa a la legislación sobre transparencia es claramente superior al resto del país y a la legislación federal.
No es casualidad que esto suceda así: en términos de las legislaciones como la relativa a los derechos sociales, interrupción voluntaria del embarazo, derecho a una muerte digna, matrimonio para personas del mismo sexo, apoyo a los adultos mayores, entre otros, la Ciudad tiene planteamientos no sólo superiores a los del resto del país sino que es vanguardia a nivel internacional.
Cada vez que se han legislado en la Ciudad ordenamientos sobre estos aspectos, concluye Romo Guerra, la información trasciende incluso en el ámbito internacional.

INICIAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CICLOVÍA MODELO REFORMA

Como parte de las obras de mitigación que por la construcción de la Línea 3 del Metrobús se realizarán en la Ciudad de México, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, dieron el banderazo de inicio a las obras de la Ciclovía Modelo Reforma que en su primera etapa irá de Lieja a Insurgentes para conformar 4.4 kilómetros de carril confinado destinado a la movilidad de los ciclistas en esta importante avenida de la capital.
Acompañados por el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, los funcionarios públicos anunciaron que con esta acción se fomentará el uso cotidiano, masivo y seguro de la bicicleta, además de darle cumplimiento al marco legal que establece que para la construcción de la nueva línea del Metrobús, la empresa encargada –Cementos Mexicanos– proveería de recursos de compensación para obras de carácter pro ambientalista.
Sobre Paseo de la Reforma a la altura de la calle Lieja, Fernando Aboitiz señaló que será a mediados de septiembre cuando concluyan las obras del primer tramo de esta Ciclovía que tendrá un costo de 12 millones de pesos más IVA. Aclaró que CEMEX proporcionó 20 millones, por lo que el resto se destinará a la rehabilitación de la Alameda Central.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente resaltó que el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon realiza estas obras con el objetivo de ofrecer a los capitalinos la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y promover la convivencia a través del uso de la bicicleta.
“Estamos convencidos de que la distribución equitativa del espacio público es una condición elemental para tener una ciudad más humana y democrática, pero sobre todo estamos impulsando una ciudad con visión de futuro, donde en una de sus vialidades más importantes, como lo es Paseo de la Reforma, convivirán de manera segura peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas”, apuntó.
Delgado Peralta subrayó que la Ciclovía Modelo cumplirá con todos los requerimientos técnicos y de infraestructura propios de una vía exclusiva para la circulación ciclista, entre las que destaca el que será una vialidad unidireccional, siempre en el extremo derecho del arroyo vehicular y en el mismo sentido de la circulación.
Recordó que el proyecto contempla un trayecto total de 10.8 kilómetros de carriles ciclistas, que comprende de la calle Lieja al Eje 2 Norte.
La secretaria del Medio Ambiente capitalina llamó a los ciudadanos a tener paciencia ante los posibles conflictos viales que se deriven de esta obra, ya que al estar concluida ofrecerá una alternativa de movilidad eficaz en tramos cortos, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Es de destacar que el espacio de rodamiento de la ciclovía será de 1.90 metros con un confinamiento de seguridad de 60 centímetros, es decir, el ancho total de la ciclovía será de 2.50 m, lo que permitirá el rebase entre ciclistas.
En el diseño de la Ciclovía se garantizará la seguridad de los usuarios por lo que se reforzará la señalización horizontal con 26 áreas de espera ciclista; señalamientos verticales elevados (banderas), así como 14 puntos con semáforos nuevos para protección de ciclistas; 70 puntos de semáforos nuevos para protección de peatones y 10 puntos de semáforos nuevos vehiculares. También se construirán 95 rampas nuevas en banquetas para cruces peatonales.

IMPORTAMOS MUCHO MÁS DE LO QUE REQUERIMOS EN ALIMENTOS: JIMÉNEZ MERINO

Con el objetivo de disminuir la compra al exterior de más del 30 por ciento de los granos básicos, lo que debilita la planta productiva nacional y se fugan sus recursos económicos, el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI) propuso crear un Programa Nacional de Sustitución de Importación Alimentaria.
Durante el Foro sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, señaló que un pueblo pierde su soberanía alimentaria cuando compra del exterior más del 30 por ciento de lo requerido para cubrir de sus necesidades. “Con este programa en un plazo de 15 años se puede resolver al menos lo que se puede producir. No tenemos alimento, no tenemos ingresos pero estamos gastando mucho en comprar del exterior”.
La importación de alimentos, dijo, rebasa más de la mitad de lo que se necesita, tan sólo el maíz se importa el 33 por ciento, más de nueve millones de toneladas cada año; el 75 por ciento del arroz, el 95 por ciento de la soya. En carne de bovino en los últimos tres años se aumentó la importación 440 por ciento; de aves 280 por ciento; de cerdo el 210 por ciento; y de huevo el 50 por ciento; “y se nos está haciendo muy fácil y cada vez una costumbre comprar de fuera en lugar de promover la producción interna”.
Indicó que más de 50 millones de mexicanos están sumergidos en pobreza, de los cuales 20 millones es alimentaria; 26 millones de capacidades; el 75 por ciento están en las zonas rurales.
Agregó que a pesar de los incrementos en los presupuestos para combatir la pobreza, el número se incrementó en 5.9 millones en los últimos años.
Por ello, también se busca un programa nacional de autoproducción familiar para seguridad y la soberanía alimentarias. “Es imposible revertir la pobreza y desarrollar al ser humano si no se ha asegurado su alimentación”.
El legislador enfatizó que actualmente se revisan modificaciones a Ley de Desarrollo Social para incluir el concepto de autoproducción para satisfacer las necesidades básicas.
“Estamos proponiendo que al menos un 6 por ciento del Programa Oportunidades se pueda aplicar anualmente para la autoproducción alimentaria, de tal manera que en 16 años podamos resolver este problema", precisó.
El coordinador Nacional del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO), Francisco Aguirre Pineda, dijo que “tanto programa asistencial ha deformado esta realidad y para revertir esto se requiere de una estrategia para saber dónde intervenir y obtener resultados en producción de alimentos.
“Vale la pena empezar a pensar que tenemos que producir lo que consumimos, y esto es un entorno de marginación, porque si nuestra gente no produce va a ser la que más impacto va a tener en los embates de la economía globalizada”, agregó.
Es importante, dijo, que a nivel de política pública se defina una estrategia para este sector que está en franca debilidad para enfrentar una economía de mercado que nos está invadiendo y que puede destrozar este sector social.
Los modelos actuales producen pobreza y eso debemos revertirlo con innovación para lograr mayor productividad, subrayó.
Enfatizó que el objetivo del PESA es contribuir al cambio de actitud de la gente que sea más proactiva, ayudarla y motivarla, desarrollar capacidades para que pueda consolidar proyectos.

ESPERAMOS EL FALLO DE LA SCJN SOBRE GUARDERÍA ABC PARA DELINEAR REFORMAS: URIEL LÓPEZ

Diputados de la Comisión de Seguridad Social señalaron que esperarán el fallo de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al caso de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, a fin de impulsar las reformas que permitan mejorar los servicios de las estancias infantiles.
En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, diputado Uriel López Paredes dijo que esperan el veredicto para establecer un plan sobre cuáles serán las reformas que le den viabilidad a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hay una cosa que queda clara en este tema: que el IMSS es el responsable de atender directamente las guarderías y por lo tanto la subrogación se entiende que estaría fuera del marco legal. Creo necesario que la Comisión pudiera tener una opinión antes de que se cumpla un año de la desgracia”.
Detalló que el seguro que tiene que ver con las guarderías es deficitario, ya que es aproximadamente del 0.80 la base en que se está aportando, “es insuficiente, pues se han venido disminuyendo con el paso del tiempo esas aportaciones”. “
López Paredes recordó que diversos funcionarios del IMSS han señalado que si el Instituto se hace cargo, el costo por menor sería tres veces mayor que el de una guardería subrogada.
A su vez, el presidente de la subcomisión de guarderías, diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) expresó que se está trabajando en el tema, “dependemos del resolutivo de la SCJN para aterrizar en algo y analizar alguna propuesta de modificación a la ley”.
Confió que con el pre informe que dio la SCJN, “seguramente se van a declarar inconstitucionales o fuera de la norma los contratos de subrogación de las guarderías; casi es una realidad”.
La diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) mencionó que es necesario conocer de cerca el trabajo de las guarderías y no nada más opinar, “sabemos que existen muchos problemas con ellas, pues definitivamente son casas habitación que no están adecuadas para serlo”.
A futuro, puntualizó, se requiere que el IMSS sea quien construya guarderías dignas y seguras. “No podemos solucionar el problema ahora, pero sí debemos hacer cambios drásticos para que no vuelva a ocurrir lo de Sonora. Estoy de acuerdo que vayamos a esas guarderías, sin avisar para que veamos en qué condiciones están trabajando”.
El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) señaló que la subcomisión tendría que elaborar un análisis, en cuanto a las conclusiones de lo ocurrido en Sonora y de la manera de operar de las guarderías en el país.
La diputada Clara Gómez Caro (PRI) se manifestó por impulsar mayor presupuesto y dijo, “aun con las guarderías que hay subrogadas, no nos damos abasto para poder cuidar a los hijos de los trabajadores del país, entonces vamos buscando ese presupuesto y supervisando las estancias”.

INAUGURARÁ V CARRANZA LA EXPOSICIÓN INTERACTIVA DEL BICENTENARIO

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, informó que su administración inaugurará este viernes la Exposición Infantil , Interactiva e Itinerante del Bicentenario, en la cual se presentarán los principales acontecimientos que han marcado el rumbo de México, por medio de actividades lúdicas y recreativas.
El funcionario local quien dio a conocer que en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , la demarcación se prepara para cumplir en diciembre sus primeros 40 años de servicio.
El servidor público detalló que esta exposición, que abrirá sus puertas al público este viernes 28 de mayo, a las 18:00 en la Casa de Cultura “Venustiano Carranza”, pretende fomentar entre la comunidad el interés por conocer acontecimientos fundamentales que se han desarrollado en 200 años de independencia nacional.
Piña Medina señaló que la Exposición Infantil , Interactiva e Itinerante del Bicentenario incluye una sección de la Delegación Venustiano Carranza, órgano político administrativo que el próximo 29 de diciembre cumple sus primeros 40 años de servicio, por lo cual los asistentes podrán observar imágenes sobre la evolución que se ha registrado en esta zona de la Ciudad de México, así como su infraestructura, mejoras urbanas y servicios.
El funcionario local indicó que la comunidad también presenciará las principales acciones que se han realizado durante su administración como son el rescate de espacios públicos, el remozamiento de deportivos y sitios recreativos, la instalación de módulos digitales, la colocación de nuevas luminarias y prestación de servicios en colonias y vialidades importantes, así como el apoyo a grupos vulnerables.
El Jefe Delegacional comentó que durante la Exposición Interactiva del Bicentenario, la población presenciará los aspectos más importantes de México, a través de 21 mamparas, y después pondrán a prueba sus conocimientos en juegos lúdicos como un cubo gigante de rubik, tómbola de retos, espiral del tiempo, rally histórico, crucigrama y cuenta cuentos.
Finalmente, Alejandro Piña Medina, invitó a la comunidad a asistir desde este viernes a la Casa de Cultura “Venustiano Carranza”, ubicada en Lázaro Pavia # 226, colonia Jardín Balbuena, para disfrutar y conocer del apasionante mundo de la historia de México.

NECESARIAS MÁS PIPAS DE AGUA PARA IZTAPALAPA

El presidente de la comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea legislativa del D.F., Víctor Gabriel Varela López aseveró que, a pesar de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, así como otras instancias del Gobierno del Distrito Federal, implementó un Programa Emergente de acciones para minimizar las deficiencias en el servicio de agua potable, entre ellas el envío de pipas, estás son insuficiente para abastecer la demanda de alrededor de 400 mil habitantes.
Explicó que la carencia del líquido vital deriva de los trabajos que se realizan para la construcción de la Línea 12 del metro sobre la avenida Tláhuac entre las calles Luis Delgado y Magdaleno de Ita, por lo que se está llevando a cabo el desvío del Acueducto de la Comisión Nacional de Agua que alimenta al Tanque la Caldera, cuyas maniobras iniciaron el lunes pasado y se prevé que culmine hoy. Sin embargo, embargo el servicio de agua potable podría restablecerse hasta el fin de semana.
Debido a lo anterior, es necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aumente el número de pipas para distribución de agua, toda vez que las 211 que hasta el momento se han enviado son insuficientes para abastecer las 26 colonias afectadas y los vecinos ya están molestos por la situación, pues la intensa ola de calor hace provoca un mayor consumo de agua en la población.
Puntualizó que en lo subsecuente espera que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México agende con mayor precisión los cortes de agua para la realización de la Línea 12 de metro, pues no se tomó en cuenta que los vecinos de Iztapalapa tienen severos problemas con el abastecimiento cotidiano de agua y la semana pasada también estuvieron sin agua.

LUIS MOLINA, 21 AÑOS DE “MARCARLE EL PASO” A LAS ARRITMIAS

Para Luis Molina no cabe duda, “lo más gratificante de trabajar en el Servicio de Cardiología del Hospital General de México es atender a personas que, la mayoría de las veces, no tienen ni un centavo, y ver cómo se ilumina su rostro cuando les digo, lo que usted necesita para vivir es un marcapasos, que cuesta muchísimo dinero, pero yo se lo voy a dar gratis”.
¿Y cómo no habría de saber el doctor Molina lo emotivo que resultan esos momentos, si en los últimos 18 años ha dado esta noticia miles de veces? De hecho, han sido dos mil 100, “cantidad que coincide con el número de marcapasos que he puesto en ese lapso, y voy por más”.
Hoy, además de coordinar la Unidad de Electrofisiología Clínica que la UNAM tiene dentro del Hospital General (dependiente de la Facultad de Medicina), Molina dedica gran parte de su tiempo a buscar la manera de allegarse recursos para ayudar a cualquiera que necesite un marcapasos y no tenga capital para costearlo.
Esta historia se remonta 21 años atrás, cuando el universitario comenzó a dar consulta en el Hospital General y se dio cuenta de que había muchas personas con arritmias, pero muy pocos aparatos para corregirlas.
“¿Pero de dónde voy a sacar un marcapasos?, me pregunté. Primero me inscribí en el Club Rotario, pero no obtuve nada. Luego exploré con opciones ‘poco ortodoxas’, hasta que alguien me recomendó ir a la beneficencia pública”.
Con ciertas reservas, pero ya preparado con un sinfín de argumentos sobre por qué necesitaba que le donaran la mayor cantidad posible de marcapasos, el profesor Molina recorrió la avenida Chapultepec hasta llegar al edificio donde le habían dado cita.
Claro que podemos ayudarle —le dijo, desde su escritorio, el hombre que tuvo a bien atenderle—, sólo traiga la credencial de elector de sus pacientes… “No tienen”… ¿Acta de nacimiento?... “Tampoco”… ¿Y entonces?... “Los individuos que atiendo tienen tantas carencias que difícilmente han tramitado esos documentos”, explicó el médico.
“Sin embargo, todo se solucionó fácilmente; me pidieron que llevara una carta firmada por mí y una foto del sujeto que recibiría la donación y eso fue todo, en menos de 24 horas me entregaron un marcapasos. Al poco tiempo volví por otro, y por otro, hasta que me dijeron ‘no tenemos tanto dinero, sólo le podemos entregar uno cada 30 días’… ¡Aquél debió ser el año más largo del mundo!, porque en 12 meses me dieron 27”.
Una colaboración que ha salvado miles de vidasAunque Molina había conseguido más dispositivos de los que esperaba, “mucho nunca es suficiente, y tuve la fortuna de encontrarme en 1992 con Jorge Casablanca, quien en ese entonces trabajaba como director de distrito para la compañía de marcapasos más grande el mundo, y me comentó: ‘Luis, tengo un grupo de médicos que quiere aprender a poner los aparatos que vendemos, ¿qué te parece si tú les enseñas cómo, y yo te regalo los que necesites?’”.
“Ese año tuve mucha suerte”, reconoció Molina, pues poco antes Casablanca había ido al Instituto Nacional de Cardiología y al Centro Médico Nacional del IMSS con la misma oferta bajo el brazo, pero en ambos lugares la rechazaron… “Sin embargo, yo no, en cuanto escuché la propuesta ni siquiera lo dejé terminar, sólo le comenté, Jorge, yo, como a las computadoras, te digo sí a todo”.
Y efectivamente fue un sí a todo; el universitario comenzó a capacitar médicos y la empresa a donar marcapasos, y los resultados fueron tan buenos que estos 18 años de colaboración se han traducido en dos mil 100 individuos intervenidos; “la paciente más joven que colocamos en la mesa de operaciones tenía dos años, y la más grande fue doña Gregoria, quien tenía 107 y vivió para celebrar su aniversario 111, al lado de sus 67 descendientes”.
Para el investigador, realizar esta labor implica una gran responsabilidad, especialmente porque el problema de las arritmias en México es grave: el país tiene 103 millones de habitantes y apenas hay 80 electrofisiólogos graduados para atender a esa población, “y para agravar la situación, de estos 80, apenas 17 cumplimos con los requisitos para recertificarnos”.
El cardiólogo no duda al decir que la situación es preocupante, “somos muy pocos los que estudiamos electrofisiología y encima de eso, los pocos que habemos no nos dedicamos a lo que deberíamos. Esto se debe en gran parte a la tristísima ilusión de muchos médicos graduados —generales, especialistas y subespecialistas— de tener una plaza en el Seguro Social, en el ISSSTE o en Pemex, en vez de ir a dónde más falta hacen, lo que hace que desaprovechan su potencial”.
Explorar nuevas posibilidades
Desde muy joven, Luis Molina estaba convencido que él no sería uno de esos médicos que desaprovechan su potencial. Por ello, ya en 1972, aún siendo estudiante en el Hospital General, comenzó a construir un oxigenador de circulación extracorpórea, “y a partir de esa experiencia comencé a aprender sobre biomateriales, pero también se avivó mi interés por los aparatos electrónicos, pues me di cuenta que necesitaba un aparato que midiera el ritmo cardiaco”.
“Así llegué a la Universidad Iberoamericana, con el director de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y le comenté que necesitaba un dispositivo de ciertas características. Ahí se me hizo evidente el gran abanico de posibilidades que la tecnología ofrecía a la medicina, por lo que la siguiente vez que lo vi, le propuse, ¿y por qué no creamos entre los dos la carrera en Ingeniería Biomédica? Y así fue como se comenzó a impartir esta disciplina en México”.
A inicios de los 70, Molina aún no estaba muy seguro de lo que haría en el futuro, pero sí tenía muy en claro dos cosas: que era cardiólogo y que le gustaba la electrónica, “y la pregunta que me hacía es, ¿qué hago con esto? ¡Pues estudiar electrofisiología! Por eso me aventuré a irme a Francia, sin siquiera hablar el idioma, y regresé en 1979 como el primer electrofisiólogo en México entrenado en arritmias”.
Tras su retorno de Europa, lo primero que hizo el doctor Molina fue poner su primer marcapasos. “Eso tuvo lugar en el Instituto de Cardiología y lo hice bajo la tutela del coronel Efrén Gutiérrez Fuster, y así han transcurrido estos últimos 31 años; me especialicé en estos aparatos, y a su vez, estos aparatos se especializaron muchísimo”.

ACCIÓN COLECTIVA, INSTRUMENTO PROCESAL PARA RESARCIR DERECHOS AFECTADOS DE CIUDADANOS

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la acción de grupo en representación de consumidores (acción colectiva), es un instrumento procesal diseñado para ampliar a los ciudadanos el acceso a los órganos jurisdiccionales, facilitarles la garantía de sus derechos y de esta forma atemperar la asimetría que caracteriza las relaciones entre proveedores y consumidor.
La resolución de la Sala subraya que la acción colectiva, prevista en la Ley Federal de Defensa del Consumidor, tiene una doble función: por una parte protege con mayor extensión a consumidores afectados por la obtención de bienes o servicios normalmente producidos y comercializados en masa, y por otra incentiva a mejorar los controles de calidad de los propios proveedores en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
En el caso concreto, la Profeco había interpuesto una acción de grupo para solicitar el pago de daños y perjuicios en representación del grupo de familias afectadas por la defectuosa construcción de un fraccionamiento en el municipio de Chihuahua.
Las viviendas, que eran de interés social, presentaron fallas estructurales que habían afectado muros, losas, puertas y ventanas, además de que las instalaciones hidráulicas y eléctricas resultaron ser de muy baja calidad.
En primera instancia, el juez absolvió a la constructora de las prestaciones reclamadas, y en apelación el Tribunal Unitario condenó a la empresa demandada a resarcir los daños y perjuicios de ochenta y dos consumidores. Contra esta resolución, ambas partes promovieron un amparo, que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.
La resolución de la Sala, que otorga el amparo a la Profeco y lo niega a la empresa constructora, tiene como consecuencia que quede insubsistente la sentencia del Tribunal Unitario y se dicte otra en la que no se limite el efecto declarativo de la sentencia a un número determinado de consumidores, sino que todos los que acrediten la calidad de perjudicados puedan acudir a la segunda fase del juicio, en donde, por la vía incidental, se determinarán los daños concretos que la empresa deberá resarcir a cada miembro de la clase afectada los daños que se acrediten en sus viviendas.

SOLICITAN LEGISLADORES INFORME SOBRE TRÁFICO DE ARMAS

Legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente acordaron solicitar al titular de la PRG un informe sobre las acciones emprendidas coordinadamente con las secretarias de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Administración General de Aduanas, para combatir el tráfico ilícito de armas en el país.
La comisión dictaminadora, que preside la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, destacó que las Fuerzas Armadas han realizado importantes decomisos de armas; sin embargo, el tráfico ilícito sigue incrementándose, a tal grado que entre las armas aseguradas figuran lanzacohetes y cohetes antitanque.
Según el dictamen, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante 2007 fueron aseguradas 5 mil 174 armas; en 2008, 14 mil 774, en 2009, 24 mil 260, mientras que en lo que va del año 11 mil 269.
El documento avalado agrupa dos puntos de acuerdo sobre el tema promovidos por el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, y la diputada Adriana Sarur Torres, del PVEM.
También, los senadores y diputados aprobaron dos dictámenes: uno, para solicitar a la PGR información sobre los hechos ocurridos el 4 de mayo pasado en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde fueron detenidos dos migrantes de origen salvadoreño, entre ellos un menor.
Y el segundo, donde hacen patente una felicitación al Instituto Politécnico Nacional en el LXXIV aniversario de su creación.

ASIGNA LA SRA RECURSOS PARA FINANCIAR 86 ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN RURAL

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó los primeros 81 millones de pesos de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) para la realización de 86 encuentros de capacitación y organización rural, promovidos por las propias organizaciones campesinas, que beneficiarán a 41 mil 796 habitantes de núcleos agrarios en 30 estados de la República.
El presupuesto fue autorizado por el comité directivo de Formar, programa que tiene como propósito fundamental impulsar la capacitación rural para mejorar e incrementar la productividad en ejidos y comunidades, así como el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los ejidos y las comunidades campesinas.
El programa también busca capacitar, orientar y apoyar a grupos que requieren atención prioritaria como son indígenas, mujeres que se han convertido en jefes de familia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas relacionadas con las actividades rurales.
El programa Formar tiene asignado para este año un presupuesto de 178 millones 108 mil pesos. Con la aprobación de estos primeros 81 millones se ejerció el 45.7 por ciento del total y en los próximos meses se aplicará el resto de los recursos.
Un aspecto relevante de Formar es que contempla la capacitación para el aprovechamiento racional a los recursos naturales; la protección al ambiente, la flora y la fauna, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la promoción del desarrollo sustentable.
La capacitación y organización rural se llevará a cabo en 30 entidades y beneficiará a 22 mil 920 mujeres y 18 mil 876 hombres de núcleos agrarios, de los cuales nueve mil 419 son integrantes de grupos indígenas, es decir el 22.5 por ciento.
Los ejidatarios y comuneros serán instruidos en la instalación de proyectos agroindustriales, artesanales, pesqueros y ganaderos, así como los relacionados con la agricultura, la avicultura y la comercialización, entre otros.
Durante los encuentros de capacitación, se informará a los participantes sobre los programas de apoyo al campo que brindan las diferentes instancias del gobierno federal, así como de sus respectivas reglas de operación, con el propósito de coadyuvar en la identificación de oportunidades de negocio y en la integración de cadenas productivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en el medio rural.
En lo que a fomento organizacional se refiere, se apoyará el análisis de diferentes temáticas, entre ellas la presentación y discusión de alternativas para mejorar aún más el trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria al fin de que promueva la incorporación de los ejidos y las comunidades al desarrollo económico del país bajo los principios del desarrollo rural sustentable.

PRONOSTICAN TENDENCIA POSITIVA DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA ESTE AÑO

De acuerdo con las estimaciones de producción nacional agrícola para el presente año, se estima que este subsector registrará un crecimiento del dos por ciento en comparación con el año 2008; este porcentaje representa la obtención de una cosecha de 180 millones 156 mil 597 toneladas; es decir, tres millones 605 mil 391 toneladas más que el año de referencia.
Al respecto, el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado de la SAGARPA, explicó que en 2008 se obtuvo una cosecha de 176 millones 551 mil 206 toneladas de productos agrícolas, de los cuales, 22.7 millones corresponden a la cosecha del ciclo agrícola otoño-Invierno; 56.2 millones al ciclo Primavera-Verano y 97.5 millones de toneladas fueron de productos perenes.
Al realizar una comparación con la cosecha agrícola de 2009, el crecimiento calculado sería de 9.2 por ciento; sin embargo, es importante señalar que el año pasado se registró una sequía atípica por lo que la referencia con este periodo de tiempono resulta adecuada.
El SIAP agregó que en el sector pecuario también se prevé un crecimiento moderado: en leche de bovino y carne en canal se contempla un aumento del 0.9 por ciento. En producción de carne tendrá un mayor impacto el crecimiento en bovino y ave de 1.8 y 0.7 por ciento, respectivamente, las que representan el 77 por ciento del total de producción de cárnicos.
La producción nacional de huevo para plato se espera que crezca en uno por ciento al pasar de dos millones 370 mil 556 toneladas en 2009 a dos millones 394 mil 945 toneladas; por lo que se refiere a la producción de leche, el año pasado se obtuvieron 10 millones 758 mil litros y para el presente año se espera una aportación de 10 millones 850 mil 733 litros de leche de bovino y caprino.
El SIAP expuso que un factor que puede alterar las expectativas positivas respecto de la producción agropecuaria del país es el fenómeno climatológico; sin embargo los niveles de precipitación observada en los primeros tres meses del año, indican una perspectiva favorable.

CERO IMPUNIDAD EN AGRESIONES A PERIODISTAS:CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la sociedad civil y a los periodistas a sumar esfuerzos para evitar las agresiones contra comunicadores. Se trata de que la autoridad agilice las investigaciones, exigir justicia para que se procese a los responsables y no permitir la impunidad en los casos de homicidios y agravios contra periodistas, dijo.
Durante la firma de Convenio de Colaboración en Defensa de la Libertad Informativa, entre la CNDH y la Asociación de Editores de los Estados, el Ombudsman nacional consideró inaceptable que sumen ya 61 los periodistas asesinados en los últimos años, doce de ellos el año pasado.
 La CNDH fomenta una mayor cultura de los derechos humanos y lucha para evitar atentados que afecten a los medios de comunicación, “porque cuando se atenta contra un comunicador se atenta también contra la democracia”.
Raúl Plascencia Villanueva puntualizó que la CNDH está pendiente del avance de las investigaciones de agravios contra periodistas; no permitirá dilación ni negligencia y pugnará porque se haga justicia en todos los casos. Ante el presidente de la Asociación de Editores de los Estados, Juan Fernando Healy Loera, Plascencia Villanueva subrayó que la firma del convenio es una acción valiente que contribuye a prevenir y evitar agresiones contra periodistas, así como para demandar que se haga justicia y no queden en la impunidad los ataques.
 Reiteró que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas, quienes deben contar con todas las garantías para ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones. El presidente de la CNDH sostuvo que es inadmisible la impunidad en agresiones a periodistas.
 La libertad de expresión es un bien indispensable de la democracia, por lo que se deberá rechazar a toda costa la violencia y exigir que cesen los ataques contra los comunicadores, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

REPRUEBA CDHDF USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN LA COMUNIDAD DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprueba el uso excesivo de la fuerza en contra de adolescentes de la Comunidad de Diagnóstico Integral, para intentar contener una riña entre dos internos, ocurrida el pasado domingo 23 y que originó 91 jóvenes lesionados. La Comisión estima que "la represión genera más violencia y más delito".
En conferencia de prensa, la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, subrayó su preocupación por el uso de la fuerza hacia los adolescentes para contener una pelea en la sala de visita familiar, y porque el día de los hechos acudió un grupo de nueve personas adscritas a la CDHDF que tuvieron que esperar alrededor de dos horas para poder ingresar.
Salinas Durán señaló que en estos hechos, los guías técnicos -que son la figura de seguridad y custodia especialmente designada para los adolescentes-, no pudieron contener la riña y el problema se acrecentó a tal grado que el grupo de guías que participaba aumentó y posteriormente estuvieron apoyándose en equipo de reacción; es decir, escudo, toletes y gas pimienta para controlar estos disturbios.
Dijo que al día de hoy se tiene el dato que hay 91 adolescentes lesionados, seis de ellos por acciones directas de personal del propio sistema penitenciario y los demás por los hechos mismos, es decir, por acciones directas de los adolescentes en contra de las instalaciones, ya que se rompieron algunos vidrios y eso les causó las lesiones.
Explicó que las demandas de los adolescentes eran la insuficiencia en la cantidad de alimentos que se les da, y que las revisiones a la visita no fueran excesivas ni afectaran la dignidad de los visitantes, es decir que no sean más allá de lo estrictamente necesario para controlar la seguridad y que si es revisión corporal sea de mujeres hacia mujeres, que no invada la intimidad y no sea abusiva hacia la persona.
Indicó que uno de los temas críticos que deja este suceso es que hay que poner más atención a la capacitación de estos guías técnicos, en el trato a adolescentes y uso racional de la fuerza, "porque estando presentes el día de los hechos verificamos que no tienen claro de hasta dónde usar la fuerza cuando una persona ya está sometida".
Apuntó que las agresiones sucedieron en el contexto de tratar de contener la riña, algunos de ellos hicieron unas puntas con vidrios que rompieron de algunas ventanas, se les trató de someter, pero una vez sometidos, vinieron acciones innecesarias.
Indicó que estos guías técnicos (alrededor de 60 en esta comunidad) son ex policías bancarios, que dependen de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y lo que de principio se planteó es que fueran una figura especialmente capacitada en trato a los jóvenes.
Lamentó la obstaculización de la autoridad para que personal de la CDHDF realizara su trabajo y para que médicos pudieran entrar y certificar a los adolescentes. Anunció que personal de la Segunda Visitaduría de la CDHDF acudirá hoy a la Comunidad de Adolescentes y manifestó su confianza en que puedan ingresar los médicos para recabar las certificaciones de los jóvenes y las evidencias para documentar la queja que tiene la CDHDF.
La Segunda Visitadora de la CDHDF refirió que la riña ocurrió el pasado domingo 23 de mayo, alrededor de las 15:00 horas, entre adolescentes de la Comunidad de Diagnóstico Integral en donde se ubican al día de hoy 330 adolescentes que acaban de ingresar al Sistema y que posteriormente serán clasificados.
Abundó que el día de los disturbios acudieron en apoyo del personal médico de la Comunidad de Adolescentes tres médicos de la Secretaría de Salud capitalina para certificar a los adolescentes.
Explicó que el personal de la CDHDF se retiró de la Comunidad de adolescentes alrededor de la media noche, luego de certificar y corroborar que los jóvenes lesionados fueran atendidos de inmediato y que si era necesario algún traslado se realizara, lo que no fue indispensable ya que la atención médica se les dio en la propia comunidad.

APROVECHEMOS LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA QUE PUEDE APORTAR ISRAEL EN DIVERSAS ÁREAS: CÉSAR BURELO

El diputado César Burelo Burelo (PRD), integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, inauguró el 1er Foro de Ciencia y Tecnología México- Israel, con el objetivo conocer las tecnologías que aquella nación ofrece a nuestro país para que sean impulsadas en diferentes campos.
Señaló que la experiencia de Israel en el manejo del agua, la agricultura sustentable y seguridad es reconocida a nivel mundial, al ser pioneros en estas materias, por lo que consideró de importancia informarse sobre las innovaciones que han logrado.
Destacó las oportunidades que México ofrece en cuestión de inversiones, por lo que expresó que será una oportunidad para ambos países.
Fabián Yáñez, presidente de la Cámara de Comercio México- Israel, resaltó los aportes tecnológicos israelíes al mundo, los cuales de aplicarse, favorecerán a sectores como la agricultura.
Informó que a 10 años del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Israel ha demostrado los beneficios de las redes de goteo, los métodos para aumentar la productividad del campo, la desalinización del agua del mar y el reciclaje intensivo.
Subrayó que en materia de seguridad Israel ha sido uno de los principales asesores en el combate al narcotráfico del Gobierno Federal, además de ser una potencia mundial en la cuestión de salud, al ser uno de los principales desarrolladores de sustancias activas, lo que da paso a medicamentos más baratos.
Liat Shaham, Agregada Comercial de la Embajada de Israel en México, afirmó que el comercio bilateral, principalmente de México a Israel, se ha incrementado en 700 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.
Especificó que el protocolo de cooperación tecnológico agregado recientemente al TLC impulse las relaciones comerciales.
Explicó que al ser Israel un país que no cuenta con recursos naturales, ni comercio interior, basa su economía en el desarrollo y exportación de tecnología, adoptando una estrategia de inversión constante en la que está inmerso el sector privado.

NO SUSPENDE NI CANCELA SCT LICITACIONES DE TELECOMUNICACIONES

La sentencia de juicio de amparo, dictada por el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el que se impugnan las Bases de Licitación pública 20 y 21 para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas 1.9 y 1.7 del espectro radioeléctrico, no representa una resolución para suspender o cancelar dichas licitaciones por lo que éstas continuarán conforme a lo previsto en las propias Bases.
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su órgano desconcentrado Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hará valer los medios de impugnación que tenga a su alcance en este proceso judicial, con acato respetuoso de las determinaciones que el Poder Judicial de la Federación emita al respecto.
La sentencia de amparo constituye la primera instancia de un proceso cuya determinación final corresponderá a los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación por lo que la resolución dictada hoy en el juicio de amparo 170/2010 está sujeta al recurso de revisión que oportunamente se hará valer.
La SCT, a través de los procesos de licitación que se llevan a cabo, promueve el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejerce la rectoría del Estado en la materia, procura garantizar la soberanía nacional; fomenta una sana competencia entre los prestadores de servicios con el fin último de mejorar las condiciones de precio, diversidad y calidad de los servicios en beneficio de los usuarios.

AYUNO EN SOLIDARIDAD CON EL SME

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal instaló en el Hemiciclo a Juárez un campamento de ayuno colectivo en solidaridad con los trabajadores del SME, que cumplieron 32 días en huelga de hambre en el zócalo capitalino, y para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver el amparo interpuesto por los electricistas para solucionar el conflicto que inició a raíz del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre pasado.
El dirigente del instituto político en la Ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, y los secretarios de Organización, de Finanzas, de Comunicación y de Asuntos Juveniles, Julio Colín, Leticia Varela, Cecilia Olivos y Beatriz Olivares, respectivamente, comenzaron a las 09:30 horas de este miércoles el ayuno que será rotativo cada 24 horas y que durará hasta el próximo 31 de mayo del presente año, es decir los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatal y delegacionales sustituirán cada 24 horas a sus homólogos.
Al poner en marcha el campamento de ayuno colectivo, en el que participan los Comités delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez, Oropeza Morales señaló:
“Vamos a dar inicio formalmente a este ayuno de cinco días, que será un ayuno rotativo de 24 horas por parte del PRD capitalino en solidaridad con el movimiento del SME, en defensa del sector eléctrico nacional y en defensa de las fuente de trabajo de 44 mil familias electricistas”, dijo.
Estableció que los perredistas de la ciudad se suman a la exigencia de los trabajadores que cumplen 32 días en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México para exigir a la SCJN que resuelva el amparo para revocar el decreto ilegal de Calderón con relación a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que se pueda restituir en su empleo a los trabajadores electricistas.
Ratificó que el movimiento del SME es “hoy el epicentro de la lucha social más importante que se está llevando en nuestro país, está generando una amplía ola de solidaridad de diversas organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda”.
Hizo un llamado a la militancia del partido, a los diputados, asambleístas y senadores, así como a organizaciones sociales y a partidos políticos a cerrar filas con los trabajadores electricistas para que se derogue el decreto que el gobierno federal emitió en octubre de 2009 para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro.
Insistió en responsabilizar a las autoridades federales, encabezadas por el espurio Felipe Calderón de los daños que en su salud tengan los electricistas en huelga de hambre, y que utilizaron esa alternativa pacífica ante la cerrazón del gobierno federal de solucionar el conflicto.

TIENEN MIEDO

Luis Palomares García/El Capitalino, Enviado
TLAXCALA, Tlax., 26 de mayo.-Es tanto el miedo que tiene Acción Nacional por ser derrotado por la alianza PRI-PVEM, que desde el gobierno federal, el local y posiblemente con el apoyo de algunos empresarios han llevado a cabo una campaña de derroche de recursos, pero que sin embargo será dolorosa su derrota, adelantó el candidato de la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, conformada por el PRI-PVEM, Mariano González.
Momentos antes de firmar el decálogo del PVEM que apoya su candidatura, González, subrayó que van arriba de las preferencias del electorado, y que en las únicas encuestas en las que van por debajo, son en las que realiza el “gabinete” del gobierno del Estado, por lo que les exigió que dejen de gastar dinero que es del pueblo y que tanta falta les hace.
“Hay una burbuja que se creó porque nosotros tuvimos una estrategia de no tener propaganda durante unos 14 días, y era para esperar a ver como salía el PAN, además para que la ciudadanía se diera cuenta del derroche que están haciendo de recursos, y no sabemos (los habitantes de Tlaxcala) de donde lo están sacando, lógicamente lo sacan del gobierno federal o del gobierno del estado”.
Lamentó que el estado se encuentre entre los últimos lugares en la creación de empleos, y dijo que esto se debe a que los inversionistas privados y extranjeros “han perdido la confianza y por lo tanto se han ido, no tanto, por la crisis, ya desde antes, y también nos pegó el problema de la industria textil que no se reconvirtió. Los que modernizaron sus plantas siguen trabajando”, pero que no hay vacantes.
Dijo que una de sus propuestas es el poderle brindar apoyo a los empresarios para que a la vez, éstos habrán más fuentes de empleo, y recomendó al gobierno federal que deje de utilizar los programas sociales con fines electorales, además de que no siga obligando a funcionarios a hacer la “guerra sucia” en contra de la alianza “Unidos por Tlaxcala”, porque serán quienes triunfen el primer domingo de julio.
“Han tenido reuniones (los funcionarios públicos) donde les quitan los teléfonos, les quitan todo para ejercerles la presión” y que de este modo sigan, con recursos del gobierno federal, ofreciendo apoyos a cambio de que el voto en las próximas elecciones se los den a los candidatos de Acción Nacional que buscan la gubernatura, así como alguna regiduría o diputación local.