EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 25 de mayo de 2010

DENUNCIA PRD AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA CANDIDATO

Juan Pérez/El Capitalino
La dirigencia nacional del PRD y su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, denunciaron que la persecución en contra de éste aumenta, al grado de que ha recibido llamadas telefónicas en su casa, celular y cartas, en las cuales le advierten que en caso de seguir en la campaña lo matarán.
Por ello, solicitaron a las autoridades locales y federales protección para su abanderado, ya que en una ocasión balearon la camioneta en la que viajaba y en una más, una persona, con una pistola .9 milímetros, intentó acercarse al candidato.
Gregorio Sánchez mencionó que ya solicitó apoyo al Instituto Electoral estatal, a fin de que se brinde seguridad, sin embargo, no ha habido una respuesta positiva.
Jesús Ortega, dirigente nacional, aseguró que los eventos forman parte de una campaña “sucia” en contra de su abanderado, a quien lo pretenden vincular con actos ilícitos. Reprochó a las autoridades federales que haya una persecución contra Gregorio Sánchez, sobre todo porque antes de iniciar las campañas entregaron a la PGR los listados de candidatos, con la finalidad de que revisara si alguno tenía acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado. La autoridad no emitió una respuesta positiva.
En la conferencia de prensa estuvo presente el coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, quien emplazo a las autoridades locales y federales a comprobar las acusaciones contra Gregorio Sánchez y no utilizar acusaciones sin fundamento para pretender afectar la campaña electoral.

SIN INCIDENTES MAYORES SISMO QUE AZOTÓ A LA CAPITAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó anoche que no se registraron incidentes mayores por el movimiento telúrico que se registró por la tarde del martes en la capital. Ante la contingencia implementó el Dispositivo Telúrico, inmediatamente después de un movimiento geológico para detectar cualquier incidente relacionado con el fenómeno natural
Detalló que para esto, puso en su totalidad al personal operativo a realizar patrullaje en sus respectivas zonas para detectar novedades, derivado de lo cual hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún incidente relevante.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA INTEGRANTES DE "LA FAMILIA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con sede en Tepic; dictó el auto de formal procesamiento en contra de Misael Sánchez Evangelista o Evangelita, por considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
Misael Sánchez Evangelista o Evangelita fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 13 de mayo en el municipio de Chalco, estado de México. De la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, se desprendieron elementos de su presunta colaboración con las actividades delictivas de “La Familia” en los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Ozumba, en la entidad conurbada.
Mientras que el juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, inició proceso penal a Rocky o Roke Cruz Sandoval, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, posesión de arma de fuego, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego, todas del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, el referido juez dictó auto de formal prisión contra Alma Rosario Mena Estrada, al considerarla probable responsable en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los procesados, presuntos colaboradores de “La Familia”, fueron detenidos el pasado 16 de marzo por elementos de la Policía Federal en Paracho, Michoacán.

ACUMULAN OTRO PROCESO PENAL LOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE "LOS ROJOS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión contra Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín (a) “El Flaco” o “El Azul”, al considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La PGR informó que “El Flaco” está vinculado con la organización criminal denominada “Los Rojos”, dedicada al secuestro en Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Morelos.
Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín fue recapturado por elementos de la Policía Federal el 29 de julio de 2009; aunque ya había sido detenido en septiembre de 2008 por agentes federales de la desparecida AFI y se fugó del Hospital de Xoco, donde había sido trasladado
para una valoración médica.
Cabe destacar que actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, donde enfrenta otro proceso penal por la probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de cinco personas.
Raúl Ortiz González, está relacionado con el secuestro y homicidio de la Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Nelson Vargas Basáñez, cuyos restos fueron encontrados el seis de diciembre del 2008, en una casa de calle de Bella Vista 51 de la colonia San Miguel Xicalco en Tlalpan, y los peritajes realizados por la PGR del día 11 del mismo mes corroboraron la identidad de la joven estudiante.
Raúl Ortiz fue ubicado en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, lugar en el que elementos de la Policía Federal implementaron un operativo, para su detención. Fungía como uno de los líderes dentro de la organización criminal "Los Rojos", además negociaba y realizaba los cobros de los rescates.
La banda de "Los Rojos" estaba integrada por los hermanos Cándido, Óscar, Manuel y Raúl Ortiz González, quienes comenzaron a secuestrar desde el año de 1996, hasta el 2008, están relacionados con 11 secuestros denunciados en el ámbito federal. En el año de 1996, esta banda de secuestradores, plagiaron a un menor de edad, en la delegación Álvaro Obregón; el día que pretendían cobrar el rescate, fueron detenidos 9 de sus integrantes, entre ellos Raúl Ortiz González. En el 2000, después de ser sentenciado Raúl Ortiz, solicitó su traslado al Cereso de Chilpancingo, estado Guerrero, en donde planeó y consiguió darse a la fuga.
Lo anterior fue aprovechado para cambiar su identidad, adquiriendo documentación apócrifa a nombre de Ángel Cisneros Marín, nombre con el que comenzó a operar nuevamente en la Ciudad de México, dentro de la organización denominada "Los Rojos" encabezada por su hermano Cándido Ortiz. Raúl Ortiz González inició su carrera delictiva cometiendo robos a transportes de carga, entre otros delitos. Debido a su alta peligrosidad la Procuraduría General de la República ofrecía la cantidad de 2 millones de pesos a cambio de información que permitiera dar con su ubicación y localización.

AL FÍN SALIÓ BAZBAZ DE LA PGJEM

* Nunca se repuso del caso Paulette
* Presentó su renuncia al gobernador Peña Nieto
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Después de desesperados actos por evitar salir de una manera vergonzosa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por fin Alberto Bazbaz Sacal, presentó su renuncia como titular de esta dependencia. Y es que los garrafales errores en los que incurrió en la investigación del secuestro y posterior homicidio de la niña Paulette Gebara Farah, tras dos meses y la inverosímil conclusión del accidente, que trajo una generalizada polémica en los sectores políticos y sociales, por fin finaliza con la dimisión al cargo que ostentaba.
Alberto Bazbaz sabía de antemano que se le estaba saliendo de control el expediente Gebara Farah, y que ni los peritajes de la PGR y del FBI, que “avalaron su investigación”, lo salvaban de la hoguera.
Pero en estos hechos no solamente el inepto de Alberto Bazbaz Sacal, es el único responsable, ya que aún faltan otros funcionarios de la PGJEM por caer, aunque al ex abogado del Estado de México, no le resulta del todo favorable lo anterior ya que se encuentra cerca del encarcelamiento y juicio político.
A nadie dejó conforme los nueve puntos presentados el viernes pasado por Bazbaz Sacal como resultados finales del caso, ya que en un principio se manejó como una de las hipótesis un presunto autosecuestro en el que se encontraba supuestamente relacionada la madre de la víctima Lisette Farah para cobrar un millonario seguro de vida, así como la posible participación de un sembrado de cadáver, en los que se relacionó a Amanda Moreno de la Rosa “La China” y Roberto Ayala instructor de gimnasio de Lisette Farah, y por último el del accidente, incluso por esto consiguió que un juez penal de la entidad, concediera el arraigo por 30 días contra los padres de la menor y las hermanas Érika y Martha Casimiro, nanas de la víctima.
Entre los otros responsables de este yerro fatal que le costó el puesto a Alberto Bazbaz Sacal, dimitir a su cargo, se encuentran el Subprocurador, Alfredo Castillo, la directora de Vinculación, Cecilia Casaopriego, el director de la Policía, Víctor Manuel Magaña García y el director de Comunicación Social, Alfredo Albiter que desempeñaron un papel preponderante en la “investigación”.
Con semblante nervioso y lúgubre, Alberto Bazbaz, dio un escueto mensaje que no duró más dos minutos y sin aceptar ninguna pregunta, reiteró que la investigación no buscó inculpar a nadie para conseguir fines políticos y que sus conclusiones sobre la muerte “accidental” de la menor fue apoyada por instituciones como la PGR.
Visiblemente nervioso y por momentos tartamudeante, como si quisiera apurar el trago amargo, dijo “para que una procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad y ante la pérdida de confianza hacia la dependencia que encabecé decidí presentar mi dimisión".
Después de concluir con su discurso, salió casi a trompicones de la PGJEM de la que antes fue titular, sin permitir un solo cuestionamiento sobre el asunto, ni siquiera que se le acercaran.
Con la salida de Alberto Bazbaz, han pasado ya tres procuradores en la administración de Enrique Peña Nieto: Alfonso Navarrete Prida, siendo relevado por Abel Villicaña Estrada.
Un día antes de su renuncia, el líder nacional del PAN César Nava advirtió que las conclusiones de la muerte de la niña Paulette Guevara Farah, “son muestra de la podredumbre que hay detrás de la justicia en el Estado de México, donde nadie se traga la historia del accidente”.
Ahora solo se está a la espera de que sea el mismo mandatario mexiquense el que dé a conocer el nombre del sustituto del errático Alberto Bazbaz Sacal, para lo cual, hasta este momento se nombran ya a varios de ellos que sustituirían al nefasto Bazbaz.
Asimismo, ya comienzan a manejarse los posibles relevos de Alberto Bazbaz Sacal al frente de la PGJEM, José Castillo Ambriz, Víctor Manuel Torres Moreno, David Garay Maldonado y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
De Castillo Ambriz, destaca el hecho de que no permitió que el Poder Judicial en el Estado de México fuera atropellado, el gobierno estatal había hecho enmiendas que facultaban al legislativo local a nombrar a los magistrados del TSJEM, por lo que en su calidad de titular del organismo Castillo Ambriz renunció a su cargo, la cual no fue aceptada por los integrantes del Tribunal, lo que redituó que el gobernador Peña Nieto, echará para atrás su enmienda.
Torres Moreno, un abogado con amplia trayectoria en la PGR y como subprocurador en el mismo Estado de México, cuyo positivo desempeño ha quedado sobradamente probado. En el caso de David Garay Maldonado, cuando fue director general de las cárceles capitalinas, aumentaron las fugas de reos, principalmente de narcotraficantes y creció como nunca la corrupción en los reclusorios. Como secretario de Protección y Vialidad, lo corrieron por golpear a maestros y como director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ya ha dejado sobradas muestras de su ineficiencia y corrupción.
Otro que es mencionado, es Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de quien hace mención el periodista y escritor Ricardo Ravelo, en su libro Los Capos: “Felipe Muñoz estaba bajo sospecha desde 1998, cuando la PGR inició la investigación contra el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por sus vínculos con el Cártel de Juárez. Sobre Muñoz pesaban las sospechas de haber brindado protección a Villanueva Madrid y de haberlo alertado sobre su captura para que huyera”.

MURIÓ EL GRAN ESCRITOR GABRIEL VARGAS, CREADOR DE LA FAMOSA FAMILIA BURRON

Luis Palomares García/El Capitalino
Don Regino Burrón y su esposa Borola Tacuche de Burrón están de luto; la pluma mágica del creador de la famosa Familia Burrón, Gabriel Vargas se quedó sin la mano que trazaba los diálogos de una familia como tantas en esta urbe. Los personajes de grandes narices rojas quedarán en el recuerdo de quienes los vieron nacer en 1948, porque el gran escritor Gabriel Vargas falleció en la ciudad de México.
Se fue el hombre, el creador de una historieta que era muy buscada en los puestos de revistas. Como olvidar esa idas a cortarse el cabello y mientras se esperaba el turno en la peluquería se podría disfrutar de las hazañas de Regino, o de los gritos de doña Borola; claro, sin olvidar a Regino y Macuca Burrón Tacuche, ni tampoco a Foforito Cantarranas, hijo adoptivo de Los Burrón, como era el apellido de estos singulares miembros de una familia muy peculiar.
La Familia Burrón tiene su domicilio en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. Ahí, en esa dirección se encuentra la vieja vecindad que ha protegido de las inclemencias del tiempo a esta familia de nivel bajo, porque lo que gana Don Regino como peluquero y dueño de la peluquería “El Rizo de Oro” no le alcanza para poderse mudar, aunque parece le encanta el vivir en ese lugar.
Doña Borola se tuvo que acostumbrar a vivir en una vecindad, porque hay que recordar que era una mujer de alcurnia, que nació en sábanas de seda, pero el amor que nació entre ella y Don Regino, fue más fuerte que las pugnas de las clases sociales; el amor triunfó contra el dinero de los padres de Borola, aunque aún y con todo el amor, la señora cuando anda en la calle se contonea para deleite del “sexo horroroso” como se refiere a los hombres.
Esto molesta a su esposo y a su hija Macuca, pero su simpatía y delgadez parece agradarle a algunos caballeros que cuando le miran pasar le voltean a ver la gracia natural de tan espigada hembra que no se cansa de decirle a su familia que ella en sus años mozos fue una gran vedette y que arrancaba los aplausos de los varones cuando andaba de “encueratriz”.
Contrario a Borola, Don Regino representa el espíritu y la inventiva del mexicano, sabiendo salir adelante en cuanto proyecto inverosímil se le mete entre manos, pero pese a que es luchón en su negocio, no ha logrado poder llevar a vivir a su familia a otro sitio que no sea el Callejón del Cuajo, pero eso aunque le inquieta un poco, tamnpoco le preocupa, porque siempre ha vivido en una situación paupérrima.
Pero no hay que creer que solamente su vida de Don Regino se centra en su negocio de la peluquería, no, también es inventor y dentro de sus creaciones se encuentra: un helicóptero de madera movido por un motor de lavadora; una red alterna de transporte subterráneo; albóndigas hechas de periódico; caldo de trozos de llantas de auto y polvo de caucho, y dentro de su ignorancia, en un episodio se extirpó el esqueleto de su cuerpo, ello, porque le aterraba “traer dentro una calaca”.
Sin embargo, estas historias solamente quedarán en el recuerdo de los lectores de La Familia Burrón, porque Don Gabriel Vargas desgraciadamente no podrá darle más vida a estos personajes, quienes en esta ocasión, involuntariamente deberán abandonar la su departamento de vecindad del Callejón del Cuajo, porque tendrán que irse a vivir al cielo, donde será la gran mansión que les ofrecerá Vargas, porque es donde se encuentra ya. Que en paz descanse.

AL RECLUSORIO SUR CAFRE DEL VOLANTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ministerio público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Milpa Alta de la PGJDF, consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur a Pedro Villa Olvera, como presunto responsable del delito de
Villa Olvera, de 28 años, tripulaba un automóvil marca Volkswagen, tipo sedan, color rojo, matrícula 300-SKW, la madrugada del 22 de mayo en la esquina de las calles Michoacán Oriente y Yucatán Norte, colonia Villa Milpa Alta, aparentemente por el exceso de velocidad y el estado etílico en que conducía, atropelló a un transeúnte que permanece como desconocido, de entre 30 a 35 años de edad.
En el percance, la pierna derecha del peatón se atoró en un parte mecánica de la parte baja del automóvil y el cuerpo fue arrastrado varios metros. No obstante el impacto y el arrastre del cadáver, el presunto responsable no detuvo la marcha de su vehículo hasta que otros transeúntes le indicaron que frenara.
Al percatarse de los hechos y ver el cuerpo casi destrozado debajo de su automotor, el conductor lejos de brindar auxilio al afectado, intentó escapar pero fue alcanzado por policías, quienes lo remitieron ante autoridades ministeriales. Pruebas periciales de alcoholemia, criminalística y fotografía, establecieron que el inculpado conducía bajo el influjo de bebidas embriagantes, por lo que luego de reunir testimonios de testigos y resultados realizados por peritos, se determinó el ejercicio de la acción penal contra de Villa Olvera.

DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES QUE OPERABA DESDE EL BOTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina desarticuló una banda dedicada al secuestro que operaba desde el interior del Reclusorio Norte, con la consignación de cinco sujetos y el arraigo de dos más, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de una persona de 33 años, ocurrido en diciembre de 2009.
La PGJDF indicó que de acuerdo de las indagatorias, el 19 de diciembre, el padre de la víctima, propietario de una tlapalería, denunció el secuestro de su vástago ocurrido afuera de su domicilio de la colonia Ampliación Casas Alemán, perímetro de Gustavo A. Madero. Con base a los datos proporcionados por el denunciante, elementos de Policía de Investigación implementaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones del lugar, donde citaron a uno de los integrantes de la familia afectada para entregar el dinero.
Añadió que aproximadamente, a las 20:45 horas de ese día, un individuo se aproximó al vehículo que utilizó la hermana de la víctima, y al momento que se acercaba intervinieron los elementos de la Policía de Investigación para detener a Julio Martínez Lugo, (a) “El Flaco”, quien declaró que fue contratado para acudir al lugar a cambio de 2 mil pesos.
La representación social investigó que Omar Gutiérrez Figueroa, (a) “El Patrón”, se encuentra interno en el Reclusorio Norte, por el delito de homicidio, por lo que fue notificado, junto con Israel Azael García Rivas, que son probables responsables del delito de secuestro, ya que desde el interior del penal planearon la ejecución del plagio del hijo del denunciante.
Los antecedentes indican que el 23 de diciembre de 2009, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan tomó conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida con tres disparos de arma de fuego en la cabeza, en la esquina de Ochipando y Cerrada Ochipando, poblado de San Miguel Topilejo. El occiso fue identificado como Andrés Canizal Duarte.
Derivado de las investigaciones, en enero de 2010, elementos de la Policía de Investigación encontraron vínculos telefónicos de llamadas que hizo del teléfono de origen, que pertenece a Omar Gutiérrez Figueroa, quien a su vez mantenía relaciones sentimentales con Tania Yurídia Granados Monroy, por lo que se realizaron cateos en cinco inmuebles que se encuentran relacionados con ella.
Ante la representación social quedó bajo investigación Tania Yuridia Granados Monroy, quien aceptó mantener una relación sentimental con Omar Gutiérrez, al que en varias ocasiones le llevó chips telefónicos al interior del Reclusorio. Además, la Policía de Investigación estableció que el aparato telefónico que utilizó “El Patrón” es el mismo que ocupó para hacer las llamadas telefónicas en las negociaciones para liberar a Canizal Duarte.
Asimismo, la Policía de Investigación ubicó la casa de seguridad donde mantuvieron en cautiverio a Fernando Andrés Canizal, en Cerrada de Abasolo, número 8, Pueblo de San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan, la cual fue adquirida por Tania Yuridia Granados Monroy, en noviembre de 2009.

EN EL DF AUMENTAN LOS CASOS DE “LAVADO DE DINERO”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha detectado “en el Distrito Federal lo que hemos detectado sí efectivamente son movimientos financieros que se han hecho y que se analiza y se da vista a la PGR, que es quien puede dictaminar si hay lavado de dinero. Nosotros también tenemos previsto en el Código Penal el recurso, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y obviamente lo manejamos como es ahora en las acciones que se han llevado a cabo cuando hay una gran cantidad de mercancía y podemos advertir que no se acredita cómo se adquirió la misma”.
Al preguntarle si a través de la unidad se ha logrado detectar el Sistema Financiero, algún tipo de presencia de los cárteles de la droga en la capital, respondió “lo que hemos detectado con la unidad de Inteligencia Financiera son los movimientos económicos que realizan algunas personas que estaban tratando de ocultar información a través de familiares, se hacen redes de vínculos económicos, redes financieras, y con esa información resulta muy importante para la Procuraduría a fin de poder dar vista, en su caso, a la PGR por la posible comisión de delitos de operaciones con procedencia ilícita, si hay elementos federales, o bien, en la propia institución, para continuar con las que se tuvieran como tiene que verse con la extinción de dominio”.
Sobre los casos de inmuebles que se encuentran en proceso de extinción de dominio, Mancera manifestó que son 37 asuntos, “tenemos ya 7 sentencias dictadas, y aparte de inmuebles también tenemos muebles que están sujetos a este procedimiento”.
Adelantó que se incrementaran las labores de inteligencia con mayor despliegue, y vamos a intensificar en las zonas donde pueda haber incidencia que tenga que ver con este tipo de toque que es el comercio exterior, “vamos a analizarlo, vamos a estar en coordinación obviamente con la Unidad e Inteligencia Financiera, que es la que tiene mejores datos”.

DECOMISA MARINA MÁS DE 250 KILOS DE MARIHUANA EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, la Secretaría de Marina-Armada de México en diversas operaciones en los estados de Tamaulipas y Sinaloa; decomisó 102 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 258 kilogramos en Tamaulipas. Asimismo, en Sinaloa fueron localizados 113 plantíos y seis secaderos de marihuana, así como 54 plantíos de amapola, donde se erradicaron más de 3 millones 500 mil plantas de marihuana y amapola en un área total de 142 mil 977 metros cuadrados.
La Secretaría de Marina indicó que el decomiso de los paquetes de marihuana se registró cuando personal adscrito y destacamentado en Matamoros, Tamaulipas; durante un operativo en un domicilio de esa ciudad, localizó 102 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 258 kilogramos, así como cuatro cajas conteniendo en su interior más de 4 mil etiquetas de diversas marcas de bebidas alcohólicas, así como 20 mil hojas impresas con propaganda. La droga y el material impreso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Mientras que elementos de Infantería de Marina pertenecientes a la IV Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa; en los poblados y rancherías Porohui, Santa Rosalía, Los Laurales, El Zapote, San José de los Hornos, Cinco de Mayo, El Quelite, El Sauce de los Gómez, Santa Rita, Los Álamos, Los Sitios de Medio, Milpas Viejas, Cerro Bavizas, Las Lajitas, La Cieneguilla, Potrerillo, El Huejote, El Alama, San Juanillo, El Acudahui, Madroño, Palos Verdes, Los Laureles, Imala, Carboneros, Bacala, Palmar de los Ceballos y Chiricaheto, localizaron 99 plantíos de marihuana, en una superficie de 74 mil 932 metros cuadrados.
Ante esto los infante de marina procedieron a erradicar aproximadamente 1 millón 623 mil 700 plantas, asegurándose también 50 kilogramos de marihuana en greña; además, fueron localizados seis secaderos de la misma droga con 320 kilogramos en total. Asimismo, fueron localizados y erradicados 54 plantíos de amapola, donde se incineraron aproximadamente un millón 427 mil plantas de ese enervante, en una superficie de 46 mil 708 metros cuadrados.
Por otra parte, en las inmediaciones de las rancherías El Platanito, Maripa, Bacamare, Genaro Estrada, La Bebelama, personal adscrito en el Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, en acciones realizadas del 19 al 20 del actual, erradicaron 14 plantíos de marihuana con 494 mil 184 plantas en una superficie de 21 mil 337 metros cuadrados.

TRASLADAN A CEFERESO 5 A 105 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD DE TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal trasladó a 105 reos de alta peligrosidad de los centros penitenciarios de Altamira y Reynosa en Tamaulipas;, hacia el Centro de Readaptación Federal número 5 en el estado de Veracruz.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que a través de un dispositivo de custodia y vigilancia, los policías federales concentraron a 97 internos provenientes del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa y a 8 reos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, quienes fueron trasladados por medio de camiones blindados, autobuses y aeronaves hacia el CEFERESO número 5, “Oriente” en Villa de Aldama, Veracruz, mismo que es administrado por el gobierno federal desde el pasado 27 de julio del 2009.
Indicó que este traslado se dio en respuesta a una solicitud hecha por el gobierno del estado de Tamaulipas, que antecede en el oficio SSP/SSPF/OADPRS/11899/2010, dando cumplimiento jurídico legal el 21 de mayo en aquella entidad.
De esta manera policías federales implementaron un operativo simultáneo en ambos centros penitenciarios, llevando a cabo labores de inspección en cada una de las celdas de los internos a trasladar, donde se aseguraron nueve armas punzocortantes, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares de distintas marcas, herramientas de albañilería, aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Cabe mencionar que los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el estado de Tamaulipas, quien continuará con la investigación correspondiente.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA HIJA DEL LÍDER DEL TRI, ALEJANDRO LORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Celia Marín Sasaki dictó auto de formal procesamiento, en contra de Celia Lora García, hija del cantante Alex Lora, por el delito de homicidio culposo agravado, tras considerar que la Procuraduría capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar juicio en contra de la joven por el mencionado ilícito.
Tras las rejillas de prácticas de este recinto judicial, la impartidora de justicia le informó a Lora García que se le iniciará juicio del tipo ordinario, y por ser considerado como grave el delito que le imputa la PGJDF no alcanza el beneficio de la libertad caucional.
De esta manera, Celia Lora permanecería al menos de seis meses a un año en prisión, en lo que se desahoga el caso y se dicta sentencia. La ahora procesada cuenta con un plazo de cinco días para apelar la resolución del juzgado y, de ser el caso, 15 para presentar pruebas en contra del auto dictado por el juez; en este escenario, sería una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF la que revisaría el expediente.
Celia Lora escuchó la resolución del juzgado con un semblante serio, portando la vestimenta reglamentaria de las internas capitalinas, pero también un chaleco antibalas.
Al respecto, el abogado Rafael Martínez Treviño, defensor de la procesada, adelantó que “muy probablemente' interpondrán el recurso de apelación al auto de formal prisión y además analizarán la posibilidad de un amparo ante la justicia federal”.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acusa a Celia Lora del mencionado ilícito, al considerar que es la principal responsable del percance vial ocurrido el pasado 7 de mayo en la colonia San Ángel Inn, y en el que falleció Pedro Ávalos Corona. Las pruebas periciales practicadas, el Ministerio Público determinó además que la joven conducía en estado de ebriedad su vehículo de lujo, por lo que en el pliego de consignación agravó la conducta ilícita que le imputó a hija del cantante Alex Lora.
Respecto al otro involucrado en el accidente vial, Rubén Niclas Urenti, la juez determinó dictar también el auto de formal prisión en su contra, pero sólo por el delito de homicidio culposo simple, lo que le permite llevar su juicio en libertad.

RETAN A ABOITIZ A COMPARAR OBRAS Y ACEPTAR QUE SUPERVÍA CARECE DE UTILIDAD PÚBLICA

Al denunciar que la Supervía Poniente carece de utilidad pública y responde únicamente a la utilidad privada de una empresa, los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini (PAN) retaron al Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal a realizar un recorrido a la carretera Durango-Mazatlán para demostrarle que es posible obtener obras de gran trascendencia a un precio menor, sobre todo cuando se cuenta con un mecanismo de licitación, pero ante todo con transparencia.
En conferencia, los legisladores condenaron el autoritarismo con el que actúa la administración local a favor de intereses privados, toda vez que al asegurar que “la vía va porque va”, violenta los Planes de Desarrollo Urbano, el medio ambiente, a los habitantes de la zona y la propia legalidad.
“Tenemos un gobierno que se dice de izquierda pero que expropia sus propiedades a los ciudadanos de bajos recursos para entregar un negocio a una empresa privada; vemos entonces la incongruencia de este gobierno que, aunado al elevado costo de la obra, genera muchas suspicacias”, apuntaron.
Al respecto, indicaron que tras las declaraciones de Fernando Aboitiz se deduce que la manifestación de impacto ambiental solicitada por vecinos y diputados locales será un mero trámite hecho a modo para justificar una obra que ya está autorizada.
Rodríguez Doval y Medina Pederzini manifestaron que seguirán apoyando a los vecinos inconformes con el proyecto, para que quienes se vean afectados en su propiedad acudan a solicitar amparos, tal como lo hizo el señor Jorge Zacarías Gómez, quien el pasado el pasado 10 de mayo, obtuvo la suspensión definitiva de la obra, otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, misma que fue ratificada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, como consta en el expediente 543/210.
Los diputados de Acción Nacional recordaron que, según el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las expropiaciones sólo se realizarán por causa de propiedad pública, lo cual no es el caso en cuanto a la Supervía Poniente, donde se vería beneficiada la empresa que casualmente se eligió por adjudicación directa, sin posibilidad de licitación.

SUPERVÍA PONIENTE ES NECESARIA PARA ALIVIAR EL CONFLICTO VIAL DE ESA ZONA: PVEM-ALDF

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló la urgencia de contar con nuevas alternativas viales, que ayuden a reactivar la economía y la movilidad en la capital del país.
Dijo que más allá de las confrontaciones que ha traído el anuncio de la supervía poniente, lo que realmente debe valorarse es que es una alternativa al conflicto vial que se vive en esa zona.
Esta obra, además de reducir las horas-hombres que se pierden a diario, ayudará a reducir los gases contaminantes emitidos por el tránsito vehicular.
Por ello, hizo un llamado a todos los opositores a reconsiderar su postura, ya que la ciudad necesita avanzar en cuanto a la infraestructura vial, en su economía y en consecuencia en la disminución de los gases de efecto invernadero.
En ese sentido, dijo que la ciudad no avanzará si se impide que el GDF incluya inversiones privadas y/o extranjeras en acciones vanguardistas.
Sin embargo, es necesario que las autoridades ambientales den a conocer los estudios de impacto ambiental que avalan el proyecto, a efecto de evitar confrontaciones, resaltó el Partido Verde.
Comentó que resulta increíble pensar que la Ciudad de México deba permanecer inmóvil ante el colapso vial y el crecimiento de automóviles que existen en la actualidad.
Por último, aclaró que este instituto político se mantendrá al pendiente de que los estudios de impacto ambiental contengan las medidas de mitigación correspondientes a este tipo de proyectos.

10 MIL FIRMAS VECINALES AVALAN EL RECHAZO PARA CERRAR FÁBRICA DE BALATAS EN IZTAPALAPA

El diputado local Carlos A. Morales López instaló una mesa de recepción de firmas vecinales desde el lunes pasado, para solicitar la expropiación del predio donde se ubica la fábrica de balatas American Roll, en la delegación Iztapalapa, debido a que utiliza asbesto como materia prima y este produce un tipo de cáncer en los pulmones de quien está expuesto a ella, lo que pone en riesgo la salud de alrededor de 20 mil personas que viven en las zona aledaña al lugar.
El legislador, integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, explicó que desde hace 10 años los vecinos de los barrios San Lucas y Santa Bárbara, así como colonias aledañas al lugar han solicitado a las autoridades de la Delegación Iztapalapa, Secretaría de Salud del D.F, y de Medio Ambiente, el cierre definitivo de esta fábrica toda vez, que en los alrededores del lugar se ubican ocho escuelas, con una matrícula aproximada de cinco mil niños que están expuestos a esta sustancia, declarada como un cancerígeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
A la instalación de dicha mesa en la que en día y medio se juntaron 10 mil firmas, en la que se espera recabar alrededor de 15 mil firmas, acudieron vecinos a quejarse por afecciones de salud, como es el caso de la Sra. Teresa Martínez Maldonado, quien mostró documentos que avalan que hace unas semanas fue operada de un carcinoma en el pulmón, mientras que la madre del niño Leonardo Sánchez Ruiseco presentó los documentos donde se señala que el menor tiene problemas de asma, desde que llegó a vivir cerca de la fábrica, hace un año.
Asimismo, padres de familia presentes denunciaron que sus hijos constantemente tienen problemas de hemorragias nasales, ojos rojos y de vías respiratorias, toda vez que las escuelas se ubican a escasos metros de la fábrica.
En ese sentido, Morales López agregó que un reporte de la a la Secretaria de Salud del D.F, hace constar un aumento en enfermedades respiratorias principalmente de tipo alérgico como rinitis y asma, sobre todo en niños, asimismo se detecto un incremento de muerte en personas de la tercera edad por problemas.
El legislador perredista y los vecinos aseguraron que cada vez que se intenta frenar la operación de dicha fábrica, está deja de funcionar o trabaja por las noches para evitar el reclamo ciudadano o de las autoridades.
Carlos Morales comentó que nos solamente hay riesgo por parte del asbesto, sino porque la fábrica cuenta con un tanque de más de cinco mil litro de gas, que puede explotar en cualquier momento, como ya ocurrió hace 20 años, por lo tanto también se solicitará a la Asamblea Legislativa del D.F. una revisión a la Ley de Desarrollo Urbano, ya que no es posible que existan tipos de suelo que permitan la operación de estos negocios donde hay domicilios.
Indicó que autoridades de Salud y de Medio Ambiente han realizado estudios y comprobado los riesgos latentes que hay en la población, sin embargo la autoridad judicial otorgó un amparo prácticamente contra todas las autoridades locales y federales por lo que ahora es intocable dicha empresa, ubicada Iturbide No. 71, en el centro de Iztapalapa, y el único camino legal es que el Gobierno de la Ciudad; dentro de sus facultades pudiera expropiar el predio.

SUPERVÍA PONIENTE ES NECESARIA PARA ALIVIAR CONFLICTO VIAL DE ESA ZONA: PVEM-ALDF

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló la urgencia de contar con nuevas alternativas viales, que ayuden a reactivar la economía y la movilidad en la capital del país.
Dijo que más allá de las confrontaciones que ha traído el anuncio de la supervía poniente, lo que realmente debe valorarse es que es una alternativa al conflicto vial que se vive en esa zona.
Esta obra, además de reducir las horas-hombres que se pierden a diario, ayudará a reducir los gases contaminantes emitidos por el tránsito vehicular.
Por ello, hizo un llamado a todos los opositores a reconsiderar su postura, ya que la ciudad necesita avanzar en cuanto a la infraestructura vial, en su economía y en consecuencia en la disminución de los gases de efecto invernadero.
En ese sentido, dijo que la ciudad no avanzará si se impide que el GDF incluya inversiones privadas y/o extranjeras en acciones vanguardistas.
Sin embargo, es necesario que las autoridades ambientales den a conocer los estudios de impacto ambiental que avalan el proyecto, a efecto de evitar confrontaciones, resaltó el Partido Verde.
Comentó que resulta increíble pensar que la Ciudad de México deba permanecer inmóvil ante el colapso vial y el crecimiento de automóviles que existen en la actualidad.
Por último, aclaró que este instituto político se mantendrá al pendiente de que los estudios de impacto ambiental contengan las medidas de mitigación correspondientes a este tipo de proyectos.

TÚNELES SECRETOS BAJO LA CATEDRAL DE MORELIA, ¿LEYENDA O REALIDAD?

Se cuenta que bajo las calles de Morelia existen una serie de galerías subterráneas que conectan a la ciudad y desembocan en los lugares más insospechados.
Se trata de una leyenda que ha corrido de boca en boca durante generaciones y que, finalmente, será refutada o confirmada por un grupo de “cazadores profesionales de túneles y fracturas”, conformado por investigadores del Instituto de Geofísica (IGeF) de la UNAM que, desde hace 15 años, se dedican a detectar oquedades bajo tierra con el único fin de evaluar zonas de riesgo en áreas urbanas.
Este equipo, encabezado por el doctor René Chávez Segura, se trasladó desde CU a la capital michoacana para determinar, de una vez por todas, si hay pasadizos secretos bajo el ícono más importante para los morelianos: la Catedral, pues aunque por mucho tiempo se ha contado que, durante la Colonia, los miembros del clero solían utilizar estos pasadizos como medio de escape, para almacenar alimentos y guardar objetos de valor, o simplemente como accesos secretos a otros edificios, en realidad nadie sabe a ciencia cierta si estos lugares existieron o no.
“Ya habíamos ido antes, en 2006, a realizar una exploración con georadar, pero los resultados no fueron tan concluyentes como esperábamos; por eso, cuando nos ofrecieron regresar tres años después, y sabiendo que en esta ocasión contábamos con una tecnología mucho más avanzada y también con más experiencia, aceptamos la encomienda”, comentó Chávez Segura.
En busca de la Morelia soterrada
Historias como la de “mi abuelo encontró la entrada a un túnel debajo de su casa, lo recorrió y no encontró salida sino hasta la punta de un cerro”, o la de “me contaron de un pasadizo bajo tierra que conduce de una iglesia a otra”, eran muy comunes entre los morelianos, pero ninguno pasaba de eso, de relatos salpicados de ficción.
Sin embargo, fue en los años 70 cuando aquellas historias dieron visos de ser verdad, pues cuando se realizaban trabajos en la antigua iglesia del Carmen, se descubrió por accidente una serie de galerías subterráneas que demostraron que aquello que se tenía por mito quizá era una realidad.
Más tarde, en 1998, un diario de Michoacán publicó un anuncio en el que invitaba a todo aquel que hubiera recorrido uno de estos túneles —o que supiera de alguien que lo hubiera hecho— a dar su testimonio; la respuesta fue abrumadora, pues en apenas un par de días, se recibieron casi un centenar de respuestas.
Con base en los datos proporcionados por los lectores, se elaboró un plano con los posibles puntos de entrada y salida de estos pasadizos y, a partir de ahí, se hicieron excavaciones en el segundo patio de la Preparatoria 2, donde se halló un tramo subterráneo que desembocaba en el Jardín de la iglesia de San José.
Con todas estas evidencias, la asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad decidió que era tiempo de desenterrar el pasado de la capital michoacana y poner en claro si alguna vez hubo pasajes secretos debajo del ícono más importante del lugar: la Catedral, ¿pero cómo hacerlo sin dañar este edificio que, más que un lugar de culto, representa a la ciudad misma?
Tras analizar todas las opciones, éstas se redujeron a una: era preciso llamar a los especialistas del Instituto de Geofísica, es decir, al doctor René Chávez y sus colaboradores, un equipo que no necesita más tarjeta de presentación que su amplia experiencia en este tipo de trabajos.
Enfrentando nuevos retos
René Chávez Segura y sus compañeros (Andrés Tejero Andrade, Gerardo Cifuentes Nava, Claudia Arango Galván y Esteban Hernández Quintero) han trabajado en los lugares más extraños: en reclusorios de alta seguridad; en colonias donde la tierra se ha tragado más de una casa, e incluso en pequeños lagos que, debido a una grieta, se han quedado sin agua súbitamente; sin embargo, nunca lo habían hecho en una catedral.
La principal complicación era que, por tratarse de un edificio protegido tanto por el INAH como por las autoridades locales, resultaba imposible escarbar, hacer perforaciones o alterar en lo más mínimo la estructura del lugar.
La tarea no se antojaba fácil, pero los científicos decidieron que lo más adecuado era tomar una “radiografía” del subsuelo y, para lograrlo, se valdrían de tres técnicas: una capacitiva y otra galvánica, para así obtener una imagen bidimensional, y finalmente, una en tercera dimensión que permitiría determinar, finalmente, si en la iglesia hay “secretos enterrados que buscan salir a la luz”.
Desde que se construyó, allá por 1660, hasta el día de hoy, la catedral ha sufrido muchos cambios, tantos que los científicos debieron cotejar diversos planos y sobreponerlos para entender cuál era el diseño original y determinar dónde hubo muros, cimientos, naves y espacios que antes solían estar ahí, pero que desaparecieron, porque a fin de cuentas, 350 años no pasan en vano.
Incendios, modificaciones e incluso caprichos sacerdotales hicieron que la iglesia se transformara a tal grado que, a decir de uno de los historiadores de la ciudad, “si un feligrés de épocas de la Colonia viajara al futuro y se paseara por el mismo templo al que asistió tantas veces, difícilmente adivinaría que se trata del mismo lugar”.
Entonces, si resulta tan difícil ubicar aquellos lugares señalados en planos antiguos, ¿cómo ubicar aquellos sitios que los religiosos protegieron con un “voto de silencio”, como los túneles, y además hacerlo sin siquiera tocar un edificio considerado patrimonio de la humanidad?
Como los cirujanos, que para no intervenir innecesariamente a su paciente antes echan mano de los rayos X, este equipo de geofísicos decidió hacer algo parecido con el suelo bajo la catedral, pues para tomar “radiografías”, ¿quién mejor que los doctores? No importa si se trata de un doctor en medicina o un doctor en geofísica.

ACUERDAN MÉXICO Y JAPÓN DESARROLLAR PESQUERÍAS SUSTENTABLES EN EL PACÍFICO

Con el fin de ampliar los lazos de cooperación entre los dos países, propiciar el intercambio de conocimientos y elaborar estrategias conjuntas que promuevan el ordenamiento y desarrollo sustentable de la actividad pesquera, se realizó la Primera Reunión Binacional de autoridades pesqueras México-Japón.
Este evento, realizado en Mazatlán, Sinaloa, es el primero que de manera formal abarca diferentes tópicos con miras a incrementar un mejor intercambio comercial, aún cuando representantes de ambos países han desarrollado por varios años un marco de cooperación muy cercano en múltiples foros pesqueros de gran importancia en la regulación y ordenación de diversas pesquerías.
Es importante destacar que las exportaciones de pescados y mariscos de México a la nación nipona, durante 2008, fueron de 44 mil 956 toneladas con un monto económico de 77 mil 526 millones de dólares. En cuanto a la balanza comercial fue positiva con 125 mil 413 toneladas que representaron una ganancia de 401 mil 557 millones de dólares.
De los temas abordados en la reunión destacan: La cooperación para la ordenación pesquera de túnidos en el Pacífico. Principalmente, la optimización de las medidas de conservación en el marco de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) para continuar avanzando en la gestión del atún aleta amarilla, especie que por su importancia constituye un componente clave de la seguridad alimentaria nacional.
De igual manera, para el Pacífico, se conversó sobre la gestión del atún aleta azul y la manera en que habrá de regularse a futuro esta especie entre la CIAT y la Comisión del Pacífico Central y Occidental, debido a la importancia que representa esta especie para México.
Se convino en explorar mecanismos para mejorar el comercio de productos pesqueros entre ambos países, particularmente de México a Japón, incluyendo al atún aleta azul y otras especies.
Un tema de coincidencia fue el reconocimiento mutuo de que a nivel internacional, los mecanismos más apropiados para regular la pesca de los túnidos son los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP’s).
De esta forma, Masanori Miyahara, Titular de la Jefatura de Negociaciones Internacionales para la Pesca de Japón, invitó al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral, a visitar la Ciudad de Fukuoka en septiembre próximo. Lo conminó a institucionalizar estos encuentros bilaterales donde, correspondería a Japón, organizar el próximo durante el primer semestre del 2011.
Miyahara expresó que, bajo la óptica de su ministerio, México y Japón son países que cuentan con el mejor historial y capacidad para establecer una estrategia y desarrollar pesquerías sustentables en el Océano Pacífico.
Por México, encabezó la delegación y presidió la reunión el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, así como el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión, Héctor Gutiérrez Ahumada.
Por parte de Japón, la delegación fue presidida por Masanori Miyahara, Titular de la Jefatura de Negociaciones Internacionales para la Pesca de Japón, además estuvieron presentes Toshihiko Kajiwaki y Takumi Fukuda.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ASUNTO DE INTERÉS NACIONAL: EBRARD

Frente a la creciente baja en la producción de petróleo y la consecuente disminución de ingresos por este concepto, así como los cambios que en materia energética vive el mundo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología constituyen un asunto de interés nacional, aseveró hoy el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al encabezar la ceremonia de toma de protesta al nuevo director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez, Ebrard Casaubon resaltó que 75 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país se concentra en el Distrito Federal, “entonces, si nosotros no lo hacemos ¿quién más lo va a hacer?”, sentenció.
No podemos, dijo, seguir apostando al petróleo, no sólo porque estamos dejando de producir lo que hace 20 años, sino por los cambios que está viviendo el mundo en materia energética, por lo que es prioritario desarrollar una plataforma tecnológica y vincular a la ciudad a las grandes transformaciones que experimentan países como India, Corea del Sur y China.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ex directora del ICyTDF, Esther Orozco Orozco, el Ejecutivo local destacó que México requiere sustituir en términos de valor agregado lo que dejará de percibir por concepto de energéticos y en este sentido el trabajo que realiza el ICyTDF es fundamental y ya ha dado sus primeros resultados.
Aseguró que por cada peso invertido, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal es la institución que mejores resultados tiene a nivel nacional, medido por el número de desarrollos tecnológicos que tienen que ver con los problemas estratégicos de la ciudad.
El Jefe de Gobierno recordó que el ICyTDF tuvo un papel preponderante durante la pasada emergencia sanitaria provocada por el virus de la influenza AH1N1 y aseguró que si hoy se presentará un nuevo virus o bacteria, “la ciudad está indudablemente mejor preparada para ello, gracias al trabajo de esta institución”, por lo que ofreció al nuevo director todo el apoyo y respaldo del Gobierno de la Ciudad para sacar adelante su tarea.
En su oportunidad, el director general del ICyTDF, Julio Mendoza Álvarez, enfatizó que el instituto deberá mostrar que el desarrollo de proyectos focalizados a la solución de la problemática de la ciudad puede generar riqueza y empleo para beneficio de su población. Necesitamos, abundó, impulsar un círculo virtuoso derivado de la ciencia y tecnología que contemple Innovación, Competitividad y Empleo.
Actualmente, explicó Mendoza Álvarez, a poco más de tres años de su creación, este instituto ya ha dejado su huella en el ámbito de la comunidad científica y tecnológica de la ciudad, al influir de manera positiva en el desarrollo y orientación de los proyectos que aquí se llevan a cabo.
Mencionó que entre los primeros frutos del ICyTDF se encuentra en apoyo a 280 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de instituciones y centros de investigación de la ciudad por más de 373 millones de pesos, lo que ha derivado en más de 60 solicitudes de patente en trámite.
Julio Mendoza Álvarez obtuvo la Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Maestría en Ciencias (Física) en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN en 1975, y el Doctorado en Ciencias (Física) en el Instituto de Física de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) en Sao Paulo, Brasil, en 1979.
El nuevo director del ICyTDF es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias; ha sido galardonado con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas y con el Premio a la Investigación 2001 de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficies y de Vacío, A.C.

OFRECIMIENTO DE DISCULPA PÚBLICA DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO A UN PETICIONARIO DE LA CDHDF

Las Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tienen un valor, un sentido y un peso importante en la ciudad, aseveró su Presidente, Luis González Placencia, en el ofrecimiento de disculpa pública por parte de la Delegación Miguel Hidalgo a un peticionario, en cumplimiento al Primer punto de la Recomendación 13/2009.
Señaló que la disculpa pública ofrecida por el Delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, es un mensaje importante que da una autoridad delegacional para la ciudadanía, "y también es un mensaje a la autoridad, porque da cuenta de que no es tan difícil reconocer las violaciones a derechos humanos, aceptarlas y cumplirlas como es obligación de todos los órganos de gobierno".
El Ombudsman capitalino resaltó que este acto "empodera a un ciudadano, fortalece a la CDHDF y engrandece a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo". Dijo que la Recomendación 13/2009, emitida por un caso de ataques a la honra y a la dignidad, es paradigmática porque trata de rescatar esta necesidad de que las autoridades reconozcan, "como se ha hecho hoy, cuando se cometen errores".
Señaló que es obligación de las autoridades acatar las resoluciones de esta CDHDF, como defensor de las y los ciudadanos, "somos nosotros quienes tenemos la autoridad para poder determinar cuándo se ha cometido una violación a los derechos humanos, y en uso de esa autoridad somos nosotros quienes podemos exigirle a las autoridades que esas violaciones sean resarcidas".
González Placencia explicó que en su momento la autoridad aceptó sólo uno de los puntos recomendatorios, pero dos de los cuatro han sido ya resueltos por la Delegación. Informó que la CDHDF hará una solicitud formal de reconsideración, para efectos de formalizar la aceptación de la Recomendación y el cumplimiento total de la misma.
Mencionó que queda un punto, "pero la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la emisión de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, dejan a la CDHDF sin materia en lo que se relaciona con la reparación económica del daño.
Por su parte, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, se dijo comprometido con la defensa de los derechos humanos y ofreció disculpas públicas a los ciudadanos Martín Iglesias Morales y Humberto Romero Cándano, a sus familiares y al equipo médico de la clínica Male Health Center por el indebido proceder de las autoridades delegaciones anteriores que dañaron su honra.
"Es menester de nuestra administración continuar con el tenor de observar y trabajar en todo momento bajo los principios de legalidad, honestidad y transparencia, siempre respetuosos de los derechos humanos", recalcó.
Destacó que su administración hizo la solicitud de realizar el ofrecimiento de la disculpa pública en la sede de la CDHDF como un reconocimiento a su autoridad y a la disciplina que deben tener los 16 Jefaturas Delegacionales hacia el organismo rector de los derechos humanos de la ciudad.
A su vez, el señor Martín Iglesias Morales, reconocido Cirujano Plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, agradeció el valor y la humildad de Demetrio Sodi de la Tijera al ofrecer la disculpa pública, pero lo conminó a cumplir en su totalidad la Recomendación 13/2009 de la CDHDF y sancionar administrativamente a los responsables de violentar sus derechos humanos.
Reconoció la labor de la CDHDF y dijo sentirse orgulloso del trabajo que realiza esta institución. "Señor Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia , me siento orgulloso de su gran equipo, de sentirme nuevamente mexicano y porque nos ha devuelto la esperanza de justicia que tanto necesitamos en México", concluyó.
En la ceremonia estuvieron también presentes el señor Humberto Romero Cándano y el Director Ejecutivo de Seguimiento de la CDHDF, Jaime Rochín del Rincón.

REMODELA IMSS, SERVICIO DE DIALISIS PERITONEAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA N° 11

Destinar recursos para la salud, es una inversión sana, redituable e inteligente. Es fundamental trabajar para atender las exigencias de nuestros derechohabientes, manifestó la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al concluir la serie de mejoras en el servicio de “Diálisis Peritoneal” en Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
Estas incluyeron la remodelación y redistribución de las áreas, con el fin de mejorar la atención directa que se brinda a los pacientes con daño renal.
Estas acciones forman parte de la estrategia para mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes y su estancia sea confortable, ya que además esta climatizada.
A la remodelación del servicio de Diálisis Peritoneal, se suma el incremento de camas en las áreas hospitalarias del HGZ No. 11, y equipo médico nuevo.
En nuestras instalaciones se proporciona atención a más de 450 personas con este padecimiento. “El compromiso del IMSS es continuar trabajando intensamente, esforzándonos siempre por brindar servicios con calidad y calidez a todos los derechohabientes” subrayó la delegación.
Asimismo, estableció que para dar fortaleza a la inversión en la infraestructura que lleva acabo el Instituto, el capital humano es de gran importancia y representa una estrategia fundamental.

IRRESPONSABLE OPONERSE A CAMBIAR LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS: JCZS

Quienes se resisten a que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal se modifique, a pesar de demostrar su inoperancia, anteponen su cerrazón, irresponsabilidad y amiguismo a ex diputados locales, además de no contribuir ni proponer alternativas para preservar el medio ambiente o reducir la contaminación, aseguró el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN).
Ante la proximidad de la fecha fatal para que entren en vigor las sanciones a los establecimientos mercantiles que entreguen bolsas de plástico no biodegradables a sus clientes, que consisten en el arresto inconmutable por 36 horas y multas de mil hasta 20 mil salarios mínimos, el legislador señaló que es imperante que se modifique la actual normatividad antes de agosto.
El también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, resaltó que las leyes sirven para regular la convivencia de la sociedad por lo que los legisladores tienen la obligación de adentrarse en el tema y consultar a todos los sectores involucrados para llegar a acuerdos y elaborar una normatividad integral e incluyente, así como viable, coherente, aplicable y útil, en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente.
Quienes con obcecada obstinación se aferran a no actualizar la ley, lo único que demuestran es su incapacidad por asumir su responsabilidad para legislar y su amiguismo con ex legisladores.
Juan Carlos Zárraga aseveró que la iniciativa que recientemente presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa contempla la responsabilidad compartida entre industriales, ciudadanos, distribuidores y gobierno.
Asimismo, promueve la producción sustentable a fin de que sean más limpios los procesos de fabricación de los materiales y se favorezca el reducir la contaminación. Además de suscitar el consumo sustentable, a través de una cultura de reutilización y reciclamiento de los residuos sólidos acompañados de planes de manejo integral para todos los que hay en el Distrito Federal.
Finalmente, resaltó que las propias autoridades del Gobierno de la ciudad han reconocido públicamente que la actual ley contiene errores, es inoperante y no contribuye a reducir la contaminación, y por ello se han pronunciado por que se reforme y actualice.

APLICA DF LA NOM QUE PRESCRIBE LA ANTICONCEPCIÓN EN CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL

“A contracorriente de lo que sucede en otras entidades federativas, el Distrito Federal respalda plenamente y aplica de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana que establece lineamientos para la atención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres” afirmó la diputada Maricela Contreras Julián.
La Presidenta de la Comisión de Salud señaló que, como parte de esa total disposición, se alista una reforma en la Asamblea Legislativa a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece la obligación de las autoridades del Distrito Federal para aplicar la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, “aquí en la Ciudad de México tenemos claro que se deben respetar y garantizar los derechos de las mujeres y que no se nos trate como delincuentes, sobre todo si queremos interrumpir un embarazo que ha sido producto de una violación, no se nos debe criminalizar por decidir sobre nuestro cuerpo”, indicó.
La legisladora del Sol Azteca informó que hay plena disposición del Distrito Federal de brindar servicios de salud a las mujeres que son víctimas de violencia y sobre todo de las que sufren violación sexual, “pues según cifras de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia, indican que en promedio al día se presentan dos violaciones sexuales, de las cuales el 70 por ciento de las violaciones se da intramuros, es decir, en el domicilio de la víctima, además de presentarse al mes de seis a ocho ataques sexuales y violaciones contra mujeres a bordo de taxis , motivo por el cual no se puede negar a estas mujeres la prescripción médica de la pastilla de anticoncepción de emergencia, como se pretende en otros estados de la República”, sentenció.
Contreras Julián hizo un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare la constitucionalidad de la NOM 046, ya que “no se puede ser cómplice de un gobierno como el de Jalisco que tiene una obsesión por reprimir los derechos de las mujeres, tratándonos como delincuentes, las y los Ministros tienen la oportunidad de seguir avanzando en el respeto de nuestros derechos, pues negarlo sería un atentado contra víctimas de violación sexual al negarse su derecho a interrumpir su embarazo”, enfatizó.
La diputada Maricela Contreras señaló que negar a las mujeres interrumpir su embarazo cuando ha sido producto de una violación sexual, lo único que provocaría es el aumento de embarazos no deseados, “lo que afecta significativamente la realización personal de la mujer embarazada, contrariando los planes futuros que se ha propuesto llevar a cabo, así como cambiar drásticamente sus aspiraciones personales, profesionales y educativas; esa situación atenta contra la libertad de las personas, derecho fundamental e inalienable de las mujeres.”
La también integrante de la Comisión de Equidad y Género mencionó que a partir de datos del Instituto Nacional de Salud Pública arrojados en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006, se desprende que a nivel nacional existían un millón 204 mil 548 mujeres embarazadas en el país, de ellas sólo 117 mil 654 tenían deseos de embarazarse, es decir, menos del 15 por ciento; del resto, 144 mil 601 deseaban esperar más tiempo, 882 mil 293 no querían embarazarse. Del total de embarazos no deseados, el 36.2 por ciento se presentó en mujeres menores de 20 años, “situación que puede agravarse si se niega la pastilla de anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación sexual”, sentenció.
Finalmente, la perredista señaló que la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, es producto de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado mexicano suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 8 de marzo de 2006 mediante el cual se comprometió ampliar el objetivo y ámbito de aplicación de dicha norma, además de incluir explícitamente el abordaje a la violencia sexual, “el acuerdo se derivó de la denuncia presentada en 2002 ante la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) por la violación de los derechos humanos de la niña de 13 años, Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, quien fue víctima de violación sexual resultando embarazada y cuyo derecho a interrumpir legalmente el embarazo fue obstaculizado por las autoridades del Sector Salud y de Procuración de Justicia de Baja California, situación que no debemos permitir que se suscite de nueva cuenta.”

SUSTITUIRÁ LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC ÁRBOLES QUE DAÑAN VIALIDADES Y BANQUETAS

En respuesta a las solicitudes de vecinos de diversas colonias, la Delegación Cuauhtémoc llevará a cabo la plantación de aproximadamente cuatro mil árboles en colonias como San Simón, Obrera, Doctores, Tlatelolco y Guerrero, mismos que sustituirán a los existentes y que dadas sus características, dañan las banquetas y el arroyo vehicular toda vez que sus raíces son horizontales.
De acuerdo a lo establecido en este aspecto por el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, una vez que el Gobierno del Distrito Federal otorgue los árboles, se iniciará una campaña de resarcimiento forestal en colonias de la demarcación y se plantarán especies como ciprés italiano, cedro limón y sabino, acacia azul, trueno, retana y magnolia, los cuales son aptos para la mitigación de afectaciones en banquetas.
Así, dicha acción cumple el compromiso adquirido con vecinos de zonas como Tlatelolco, en donde se han retirado diversos árboles con motivo de la construcción de la línea tres del Metrobús.
En tanto, a través de la dirección general de Participación Ciudadana y Gestión Social, se visitarán las colonias que se han visto afectadas por dichas obras y se repartirán 80 mil trípticos informativos donde se darán a conocer las vías alternas de circulación que podrán utilizar los conductores que transitaban sobre el Eje 1 Poniente, en sus entronques con el Eje 3 Norte (avenida Cuitláhuac), Eje 2 Sur (Yucatán) y avenida Chapultepec.
Vialidades como avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario y los Ejes 1 y 3 Oriente, serán por el momento, algunas de las opciones para desahogar los problemas viales que ocasiona esta obra sobre el Eje 1 Poniente, en su tramo de La Raza a Etiopía.

OBTIENE UNIVERSITARIO RECONOCIMIENTO EN CERTAMEN INTERNACIONAL

Por presentar uno de los tres mejores ensayos en la primera edición del Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez, Imer Benjamín Flores Mendoza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, obtuvo un accésit (reconocimiento) en el certamen que convoca a jóvenes investigadores y profesores universitarios de América Latina y Europa, con excepción de España.
En el concurso, organizado por la Fundación Gregorio Peces-Barba, de España, y auspiciado por el Banco Santander, Flores participó (bajo pseudónimo) con el texto Estado de derecho, democracia y derechos humanos: el problema de la regla de la mayoría.
El universitario señaló que su trabajo fue elegido de entre 300 ensayos (todos escritos en español) sobre filosofía política y del derecho, así como de derechos humanos.
“El jurado resolvió otorgar por unanimidad el primer premio a Pablo Martín Perot, de Argentina, profesor en la Universidad del Mar de Plata, y dos accésits a los trabajos de Cristiane Aquino de Souza, de Brasil, y a mí, de México”, dijo Flores Mendoza.
El galardón, explicó en entrevista, consistió en un diploma, un estímulo económico y la publicación del ensayo en España, por parte de la editorial Dykinson.
El objetivo principal de la Fundación Gregorio Peces-Barba —una institución que nace sin afiliación ni vocación política— es la investigación, estudio, enseñanza, promoción y difusión de los principios y valores inherentes al Estado de derecho, la filosofía del derecho, la democracia como régimen de gobierno, la cooperación para el desarrollo y los derechos humanos, detalló el galardonado.
Finalmente, mencionó que la fundación colabora con universidades, centros de estudio, academias científicas e instituciones estatales y autónomas, así como con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, y trabaja para impulsar proyectos de investigación, formación y divulgación mediante actividades, informes y publicaciones sobre distintas materias.

SIGNAN PACTO NACIONAL POR EL ACCESO A LA JUSTICIA

Juzgadores, litigantes y académicos firmaron hoy el Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia, cuyo objetivo es el de instaurar una agenda judicial común en el seno de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que permita ampliar los cauces de acceso a la sociedad en esta materia.
En el patio central de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, se hizo un reconocimiento al hecho de que aún hoy en día no se logra un acceso pleno a la justicia, y en donde se resaltó el imperativo de que cada día más ciudadanos se beneficien de ésta.
Con la representación de todos los apartados que conforman la AMIJ, de colegios y barras de abogados, de la Alianza por la Excelencia Académica, y del Observatorio Ciudadano de la Justicia, se signó el documento, que prevé el intercambio de experiencia, la homologación de objetivos, la unificación de políticas, la promoción de programas y la ejecución de acciones que hayan dado resultados exitosos, para ser repetidos en todos los órganos de impartición de justicia del país, para beneficio de los justiciables.
Mediante el Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia se pretende fomentar la comunicación como eje de integración, consulta y análisis en temas que demandan coordinación de actividades entre los órganos impartidores de justicia, vínculos con los poderes Ejecutivo y Legislativo, cooperación con instituciones académicas nacionales e internacionales y afinidad con organizaciones civiles y de profesionistas.
El objeto de este instrumento, se explicó, es fortalecer los mecanismos de colaboración, para mejorar de manera continua el intercambio de información, capacitación, investigación, experiencias y buenas prácticas, en la implementación de desarrollos y herramientas tecnológicas entre los órganos impartidores de justicia, en busca de la modernización.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, manifestó que la firma del pacto, “en el que los jueces unimos esfuerzos por este país de leyes, de justicia y de paz”, simboliza claramente la convicción que congrega a la AMIJ.
Indicó que en todos los ámbitos jurisdiccionales, tanto locales como federales, se comparte la certeza de que la justicia es una convicción social que depende del compromiso de quienes la construyen y la defienden: jueces, abogados, académicos y ciudadanos.
Recordó que el Poder Judicial de la Federación decidió que su más importante aportación, en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución fuera ampliar los caminos que conducen a la justicia.
Citó las diversas acciones que en esta materia se han emprendido, como el impulso a proyectos de litigio estratégico, clínicas de interés público y proyectos de asesoría jurídica gratuita, mediante el Fondo Nacional para el Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
Mencionó los esfuerzos para mejorar las sentencias, y el incremento en los últimos cuatro años de seis defensores públicos bilingües a 25. Además, la creación de tres nuevos Circuitos, con lo que se tiene capacidad instalada para asegurar que todos los mexicanos puedan agotar las diversas instancias de la justicia federal sin salir de sus estados.
Habló la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, a nombre del apartado II de la AMIJ, quien planteó la necesidad de ampliar el acceso y la efectividad de la impartición de justicia. Nunca más, exhortó, una impartición de justicia sin ciudadanos.
Por el apartado III, el magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, consideró la necesidad de reconocer que el acceso a la justicia es una tarea inconclusa en el México actual, y añadió que el pacto signado pretende ser un instrumento que facilite la ejecución de acciones en beneficio de los ciudadanos.
A nombre de los colegios y barras de abogados y de la Alianza para la Excelencia Académica, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Ruperto Patiño Manffer, expuso la necesidad de comprometerse a una mejor enseñanza del derecho, y a erradicar prácticas como la chicana, la trampa y la corrupción. Lo que se debe privilegiar, añadió, es la legalidad, que beneficia a todos.
El magistrado Francisco Cuevas Godínez, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, habló a nombre del Apartado IV, y lo hizo en el sentido de que el problema central de estos tiempos es la justicia. Se refirió, asimismo, a la importancia que representa el hecho de que los órganos impartidores de justicia tengan autonomía presupuestal, por lo que propuso un modelo en esta materia a partir de resultados.
En su turno, el magistrado Alfredo Farid Barquet, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, como representante del Apartado VII, comentó algunos de los factores que han alentado el atraso de la justicia en esa rama, tales como rezago en la tramitación de asuntos, falta de personal, obsolescencia tecnológica, remuneración insuficiente al personal, entre otros.
Por la sociedad, Ángel Corona Rodríguez destacó la vinculación entre los organismos de la sociedad civil para observar el trabajo de las autoridades, y subrayó que México requiere de grandes cambios y de que las autoridades se comprometan a favor de una mejor justicia.

APUESTAN MÉXICO Y PERÚ POR UN MAYOR INTERCAMBIO COMERCIAL

México y Perú enfrentan el doble reto de reforzar su relación bilateral y al mismo tiempo impulsar la integración regional, profundizando en sus acuerdos comerciales en beneficio de peruanos y mexicanos.
Durante la inauguración del Foro Perú y México: Inversión y Desarrollo, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que ambos países enfrentan la necesidad de fortalecer la productividad de sus economías, al compartir una historia de retos comunes y una misma visión del bienestar que se quiere construir.
“Si queremos acelerar el crecimiento económico y elevar la presencia de nuestras exportaciones en el mundo, las naciones latinoamericanas tenemos que aprovechar la integración como un motor de la competitividad”, afirmó.
Ante empresarios mexicanos y peruanos, el titular de Economía reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de dar impulso al comercio y la inversión entre ambos países.
Afirmó que ambas economías cuentan con bases macroeconómicas sólidas, reglas claras que fomentan la actividad productiva y un firme compromiso con la apertura comercial como un camino hacia el crecimiento económico.
“Estas naciones tienen importantes complementariedades que ofrecen grandes alternativas de desarrollo. Estoy convencido de que una relación económica más intensa, se traducirá en nuevos empleos y en mejores oportunidades de desarrollo para todos”, puntualizó.
Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez Monteverde, coincidió con el Secretario Ruiz Mateos en la necesidad de impulsar una mayor apertura comercial entre ambos países, así como impulsar los trabajos del Foro Arco Pacífico para garantizar una convergencia gradual de libre comercio entre los países que integran esta zona.
Destacó la importancia que representa para México la economía de Perú al considerar que este país sudamericano puede convertirse en un atractiva plataforma de exportación para México.
Dijo que la complementariedad del comercio bilateral en temas como tecnología, comunicaciones, y agricultura entre otros, debe aprovecharse por los sectores privados de ambos países para seguir incrementando el comercio.
De acuerdo al Ministro peruano, México es el décimo noveno mercado de destino de las exportaciones peruanas y el noveno de origen de las importaciones de este país. En tanto, Perú ocupa el lugar número 28 como mercado de origen de las importaciones mexicanas.
Entre 2001 y 2009, el intercambio comercial entre México y Perú se triplicó al pasar de 314 a 943 millones de dólares. En el mismo periodo, las exportaciones de México hacia Perú crecieron 240 por ciento y nuestras importaciones en 152 por ciento.
Los flujos de inversión entre ambas naciones también se han incrementado; empresas peruanas como Big Cola y Ajemex han invertido en México, y empresas mexicanas han invertido alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en Perú.
Al término del evento, en entrevista conjunta, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y su homólogo peruano, coincidieron que se está trabajando en el acuerdo comercial entre ambos países.
Ruiz Mateos agregó que se ha planteado la posibilidad de contar con un acuerdo más amplio que incluya temas como doble tributación y protección a la inversión, esto con la estrategia de integrar a los países de Latinoamérica y hacerlos una región mucho más competitiva.

PREPARAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL AGRO EN VALLE DE MEXICALI

Como parte de las acciones para reactivar los proyectos productivos en las zonas afectadas por el sismo en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha los trabajos del Programa Emergente de Apoyo para la Reactivación Financiera del Sector Agropecuario del Valle de Mexicali.
Pare ello, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Adalberto González Hernández, se reunió con funcionaros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Financiera Rural, FIRA y agentes dispersores de crédito, con la finalidad de evaluar y definir los mecanismos de apoyo para los productores afectados.
En el evento, el Subsecretario Adalberto González señaló la prioridad de dar respuesta a los productores afectados con apoyos y materia crediticia toda vez que, debido al grado de afectación en sus cultivos, parte de ellos no podría, cubrir sus compromisos financieros y no tendría la facilidad de acceder a nuevos financiamientos.
Indicó que uno de los compromisos del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, es trabajar de manera integral entre los tres niveles de gobierno, la Banca de Desarrollo y otros centros de financiamiento para reactivar la capacidad productiva de la región a través de planes de apoyo y financiamiento.
En este contexto, dijo, se tiene planeado generar con la SHCP y la Banca de Desarrollo un esquema integral que permita generar dinamismo con el sector financiero en la zona afectada.
Los representantes de la Banca de Desarrollo y los dispersores de crédito, se comprometieron a analizar el caso y tener una respuesta oportuna para coadyuvar en la recuperación de la capacidad económica de los productores agropecuarios afectados.
Por su parte el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Genaro López Bojórquez, informó sobre la clasificación de las afectaciones en la zona: daños por falta de agua (por afectación de canales), daños por desnivelación de suelo y daños por agrietamiento.
Se estima que en la zona del Valle de Mexicali hay cerca de 57 mil hectáreas con diferente nivel de afectación, 47 mil en cultivos de trigo y 10 mil en algodón, alfalfa y hortalizas; se registran cerca de 4 mil 200 cabezas de ganado lechero, de pequeños productores, que están en riesgo.
Como parte del plan de trabajo por la entidad, el Subsecretario Adalberto González, acompañado por el Secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Antonio Rodríguez Hernández, y una comitiva de funcionarios federales y estatales, efectuó una supervisión a pie de campo de las zonas dañadas: CADER Delta-Oaxaca, Módulos de Riego 11 y 12, así como el Ejido de Nayarit, cultivos e infraestructura de los canales de riego (Canales Reforma y Nuevo Delta).
Además, se visitó el centro de acopio de trigo “Integradora Agro Comercial S. A. de C. V”, para pulsar la manera en que está trabajando con la recepción de cosechas de este producto, en donde se informó que se está recibiendo trigo de buena calidad y sin problema; esta empresa, una de las más importantes de la región, tiene una capacidad de acopio de 40 mil toneladas de trigo y anualmente maneja cerca de 25 mil.

INCREMENTA PEMEX ELABORACIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

Petróleos Mexicanos alcanzó, en el primer cuatrimestre del año, una producción de cuatro millones 470 mil toneladas de productos petroquímicos, volumen 7.5 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.
Asimismo, Pemex Petroquímica vendió en el mercado nacional un volumen acumulado de un millón 472 mil toneladas, casi 10 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, por un valor total de 11 mil 456 millones de pesos.
De acuerdo con información de los Indicadores Petroleros, en los primeros cuatro meses del año destacó el incremento en la producción de dicloroetano, materia que sirve para la elaboración de cloruro de vinilo y como solvente, al llegar a 135 mil toneladas, 45 mil más que las obtenidas en igual lapso de 2009.
También se observó un incremento en la producción de cloruro de vinilo, petroquímico que sirve para la producción de PVC, resinas y pinturas, al pasar de 54 mil a 82 mil toneladas, en tanto que la elaboración de óxido de etileno, que se usa para la elaboración de glicoles y detergentes, registró un incremento de 26 mil toneladas al ubicarse en 128 mil toneladas.
El etileno registró un aumento de cuatro mil toneladas al acumular un total de 397 mil toneladas. Respecto a la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad, petroquímicos que se usan para la producción de películas para bolsas, tuberías, botellas, empaques y aislantes, entre otros, se produjeron 218 mil toneladas de ambas materias primas.
Adicionalmente, en los complejos petroquímicos de PEMEX se produjeron 47 mil de benceno, 41 mil de etilbenceno, 278 mil de amoniaco, 148 mil de propileno, 66 mil de tolueno, así como dos millones 929 mil de otras materias primas petroquímicas.

ASIGNA SRA RECURSOS PARA FINANCIAR 86 ENCUENTROS DE CAPACITACIÓN RURAL

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó los primeros 81 millones de pesos de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) para la realización de encuentros de capacitación y organización rural, promovidos por las propias organizaciones campesinas, que beneficiarán a 41 mil 796 habitantes de núcleos agrarios en 30 estados de la República.
El presupuesto fue autorizado por el comité directivo de Formar, programa que tiene como propósito fundamental impulsar la capacitación rural para mejorar e incrementar la productividad en ejidos y comunidades, así como el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los ejidos y las comunidades campesinas.
El programa también busca capacitar, orientar y apoyar a grupos que requieren atención prioritaria como son indígenas, mujeres que se han convertido en jefes de familia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas relacionadas con las actividades rurales.
El programa Formar tiene asignado para este año un presupuesto de 178 millones 108 mil pesos. Con la aprobación de estos primeros 81 millones se ejerció el 45.7 por ciento del total y en los próximos meses se aplicará el resto de los recursos.
Un aspecto relevante de Formar es que contempla la capacitación para el aprovechamiento racional a los recursos naturales; la protección al ambiente, la flora y la fauna, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la promoción del desarrollo sustentable.
La capacitación y organización rural se llevará a cabo en 30 entidades y beneficiará a 22 mil 920 mujeres y 18 mil 876 hombres de núcleos agrarios, de los cuales nueve mil 419 son integrantes de grupos indígenas, es decir el 22.5 por ciento.
Los ejidatarios y comuneros serán instruidos en la instalación de proyectos agroindustriales, artesanales, pesqueros y ganaderos, así como los relacionados con la agricultura, la avicultura y la comercialización, entre otros.
Durante los encuentros de capacitación, se informará a los participantes sobre los programas de apoyo al campo que brindan las diferentes instancias del gobierno federal, así como de sus respectivas reglas de operación, con el propósito de coadyuvar en la identificación de oportunidades de negocio y en la integración de cadenas productivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en el medio rural.
En lo que a fomento organizacional se refiere, se apoyará el análisis de diferentes temáticas, entre ellas la presentación y discusión de alternativas para mejorar aún más el trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria al fin de que promueva la incorporación de los ejidos y las comunidades al desarrollo económico del país bajo los principios del desarrollo rural sustentable

FOCOS ROJOS LOS TIENEN NUESTROS ADVERSARIOS: CAMBRANIS

Tras desestimar las presuntas rupturas dentro de Acción Nacional en Veracruz, el dirigente Enrique Cambranis Torres aseguró que los focos rojos políticos “los tienen nuestros adversarios ante la inminencia de perder el poder y han respondido con una lamentable campaña de guerra sucia contra nuestro candidato".
En una improvisada rueda de prensa en un café del centro de esta capital ocurrida esta mañana, el funcionario estatal acalló las versiones de una gran fractura como resultado del retiro de Alejandro Vázquez Cuevas de la coordinación de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Acción Nacional es un partido de todos los veracruzanos. Hay muchos panistas en el Comité Estatal, en la campaña de Miguel Ángel y en las campañas a diputados y los habrá en las de alcaldes. Alejandro se va a concentrar en Xalapa en una estrategia que estaba contemplada hace tiempo. Creo que se han querido magnificar cosas que en la realidad no existen”, explicó.
Cambranis aseguró hay una gran coordinación entre todos los panistas y no panistas que se han integrado a las campañas por todo el estado y dijo tener la seguridad de que “vamos a ganar el 4 de julio”.
Al ser cuestionado sobre la preocupación del PAN por la guerra sucia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en las plazas, por teléfono y por Internet, respondió que sí, que se encuentran altamente preocupados. “Hemos dicho que Acción Nacional va a hacer una campaña de contrastes, de propuestas por parte del candidato y como partido, definiendo qué se ha hecho mal como gobierno”.
Agregó que sus adversarios políticos también tendrán la posibilidad de decir lo que se ha hecho mal como gobierno a nivel nacional, pero “por eso le apuestan a hablar mal de las personas porque a nivel federal creo que se han hecho bien las cosas”.
Consideró que en la lucha política no se vale ir contra las personas, contra la familia o calumniar mediante mensajes por Internet porque se ataca de una manera impune, donde está claro que quieren desvirtuar nuestra campaña.
Hoy se realiza un foro sobre la pederastia y sobre el tema también contestó a los reporteros que “nosotros, en Acción Nacional, estamos tranquilos, Miguel Ángel también. Creemos que nuestro candidato es la mejor persona para ocupar la gubernatura en este momento. Lo hemos dicho, es una campaña sucia y tienen miedo a como está llevando Miguel Ángel la campaña".
“La gente se está dando cuenta que tenemos un candidato fuerte, un partido fuerte, que estamos haciendo propuestas y ven el contraste entre ambos partidos. Más bien la gente se da cuenta de que tienen miedo de que él llegue a la gubernatura, tienen miedo a que gane”, agregó.
Al responder otro de los cuestionamientos sobre el tema de los focos rojos por la violencia en la Cuenca del Papaloapan, zona de gran efervescencia política, dijo que ven “con preocupación que estén trabajando a base de guerra sucia y quieran meter miedo el día del proceso para que la gente no salga a votar”, cuando por el contrario, “para nosotros es importante que haya mucha participación, que la gente salga a votar y desde luego, junto con las autoridades, podamos cuidar este proceso”.
Motivo por el que invitó a la gente a que salga a votar con ánimo, reiteró que el partido está tranquilo, con propuestas y que está seguro de que el PAN va a salir bien librado de la contienda, con la mayoría de las alcaldías y diputaciones en su bolsa, además de la Gubernatura.
“Desafortunadamente en todo el estado está latente el esquema de la violencia. Vemos a un Gobierno Federal comprometido con la lucha contra el crimen organizado y por el otro a un gobierno del estado que solamente es mediático y en los hechos no pasa nada”, apuntó.
A otra pregunta Enrique Cambranis respondió que “políticamente estamos compitiendo en todo el estado y creo que más bien los focos rojos los tienen nuestros enemigos ante la inminencia de que están por perder el gobierno del Estado”.

UNEN ESFUERZOS MÉXICO Y BEIJING PARA LA SOLUCIÓN DE DESAFIOS EN GRANDES METRÓPOLIS

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el vicealcalde Ejecutivo de Beijing, Jin Lin, inauguraron este martes el Foro “Hacia una Relación de Largo Plazo”, encuentro en el que la Ciudad de México y la capital de la República Popular China buscarán fortalecer sus lazos y relaciones en beneficio de sus respectivos desarrollos, además de tratar temas de relevancia global.
En el Auditorio Gustavo Baz de la Antigua Escuela de Medicina, ambos funcionarios fueron recibidos por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien celebró el interés de las dos ciudades por avanzar en la solución de los desafíos que por su calidad de grandes metrópolis comparten.
Durante su intervención, el Jefe de Gobierno señaló que este foro se deriva del compromiso pactado desde el pasado 19 de octubre, a través del Acuerdo de Hermanamiento entre la capital mexicana y la capital china, en el cual se sentaron bases para promover proyectos comunes de inversión, educación, cultura, turismo y administración urbana con el DF.
Ebrard se pronunció por estrechar el acercamiento entre la Ciudad de México y Beijing y mantenerse en la línea de colaboración que hasta el momento ha permitido que becarios capitalinos desarrollen 19 proyectos científicos y tecnológicos en la mencionada ciudad asiática.
Destacó que en este foro se busca un intercambio favorable para atender los temas primordiales de sus agendas respectivas, además de discutir problemáticas globales como el cambio climático y las alternativas de transporte público que para su mitigación se pueden desarrollar en urbes como Beijing y México.
Sobre el particular, dijo que las ciudades del mundo adoptan diferentes acciones ante los fenómenos climáticos, “aunque con una orientación más o menos similar”, por ejemplo, la apuesta al transporte público para reducir sustantivamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En Beijing, agregó, “el ritmo de expansión de su sistema de transporte público es asombroso, especialmente con el Metro, pues su plan de trabajo es tener en 2015 más de 580 kilómetros. Nosotros también estamos construyendo Metro en la Ciudad de México, quizá la diferencia sustantiva sean las fuentes de financiamiento y el respaldo nacional que ellos sí tienen”.
Reiteró que las acciones para reducir los gases de efecto invernadero las llevan a cabo las ciudades como México y Beijing y que en ese sentido su gobierno convocará a una reunión de ciudades capitales en noviembre próximo a efecto de exigir a los líderes de las naciones que mejoren sus políticas y así lograr mayores resultados y recursos para este objetivo.
Otros de los temas que en este Primer Foro México-Beijing se tocarán, es el impulso al desarrollo científico y la innovación tecnológica, “pues en ello está el futuro de las economías de ambas ciudades”, consideró el mandatario local.
“La única alternativa que tiene la Ciudad de México para elevar su nivel de vida, el ingreso per cápita y contribuir a una tasa de crecimiento nacional mucho mayor que la que hemos observado en los últimos años, es que aceleremos el paso a una economía del conocimiento”, apuntó.
Ante ello, destacó la colaboración que entre empresas de ambas ciudades existe y llamó a intensificar la misma.
En tanto, el embajador de la República Popular China, Yin Hengmin y el vicealcalde Ejecutivo de Beijing, Jin Lin; agradecieron la oportunidad de brindar este espacio para impulsar un diálogo concreto y sustantivo entre funcionarios, expertos, empresas y académicos de ambas ciudades.
De las conclusiones, propuestas y convenios de cooperación específicos que se puedan derivar de este Foro, el mismo José Narro Robles se comprometió a que la UNAM contribuya a su desarrollo.