EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 24 de mayo de 2010

DISMINUYEN APOYOS FISCALES DEL GDF

Juan Pérez/El Capitalino
En el lapso de un año el Gobierno del Distrito Federal ha disminuido los apoyos fiscales a los contribuyentes. En el periodo enero-marzo del 2009 otorgó 75,943 reducciones; mientras que en el primer trimestre de este año el número fue de 56,387.
De acuerdo con datos de los informes de Avance de la Secretaría de Finanzas los apoyos para las micro, pequeña y medianas empresas se vieron limitados, pues hasta el año pasado se les hacía una condonación de 50% en el Impuesto Sobre Nóminas. Este año es como máximo 40 por ciento.
La información financiera indica que en año pasado (en el periodo enero-marzo) el Gobierno capitalino otorgó 75,943 reducciones fiscales. El monto total de estas reducciones ascendió a 58.5 millones de pesos y benefició a 75,943 contribuyentes.
De este total 29,233 correspondieron a beneficios fiscales en predial, agua y drenaje para jubilados, pensionados, mujeres separadas, divorciadas, madres solteras y huérfanos pensionados. Esta ayuda se extendió a las personas de la tercera edad sin ingresos, el total de beneficios fue de 45,531.
Por lo que toca a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas la administración local otorgaba un beneficio fiscal de hasta 50% por concepto de Impuesto Sobre Nóminas.
En este año, el Gobierno local diminuyó la cantidad de apoyos fiscales. Fueron 56,387. El monto total de las reducciones ascendió a 68.2 millones de pesos.
Para empresas hubo limitantes. A las Micro (desde 1 a 10 trabajadores) se les condonó 40% del Impuesto sobre Nóminas; para las Pequeñas (de 11 a 30 trabajadores) fue de 28%; para las Medianas Empresas (de 31 a 60 trabajadores) la condonación fue de 20 por ciento.

CAPTURAN A BOA CONSTRICTOR DE MÁS DE DOS METROS DE LARGO EN LA COLONIA ALGARÍN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Asturias en coordinación con personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSPDF, rescataron una boa constrictor que se encontraba en calles de la colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc.
La SSPDF indicó que los patrulleros de la unidad P94-07 al realizar su recorrido de vigilancia en las inmediaciones de las calles Hernández Dávalos y Manuel Navarrete, en la referida colonia, fueron interceptados por un transeúnte quien les informó sobre la presencia de una serpiente que se encontraba en la banqueta.
Ante la situación, los uniformados de inmediato acordonaron la zona, en tanto, solicitaban la presencia del personal de la Brigada de Vigilancia Animal, cuyos elementos arribaron en la unidad BVA-108, al mando del técnico zooctecnista, Noé Hernández Antonio.
Fue así como, con las precauciones necesarias, capturaron al reptil, cuya longitud supera los dos metros, perteneciente a la familia de los Boidae, especie Boa constrictor, que por su coloración dorsal en tonos rojizos con un fondo marrón o dorado, podría tratarse de la subespecie nebulosa, con un modo de vida semi-arborícola.
El animal en aparente buen estado de salud será valorado por un veterinario de la BVA, para posteriormente ser trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

FUERA DE CIRCULACIÓN ASALTANTE DE PASAJEROS DE MICROBÚS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a Pablo González Martínez, de 19 años de edad; quien se dedicaba al asalto a transporte público en las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón VII sección, de la delegación Gustavo A. Madero.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF, informó que tripulantes de la unidad P08-39, realizaban su recorrido de vigilancia en la avenida Loreto Fabela y la Avenida 414, en la citada colonia, cuando observaron que tres sujetos asaltaban a los pasajeros de un microbús marca Chevrolet, de la ruta 88, placas 661NZ074, que corre de la colonia Villas de Aragón al Metro Aeropuerto.
Los presuntos asaltantes al percatarse de la presencia policial, descendieron de la unidad y echaron a correr en diferentes direcciones, sin embargo, producto de un rápida acción policial se aseguró a Pablo González, acompañado de un menor de edad, a quien se le encontraron las pertenencias de los afectados y un cuchillo tipo “cebollero” de aproximadamente 30 centímetros de longitud.
El detenido, botín recuperado y arma asegurada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la XVI Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-8/T3/01153/10-05, por el delito de robo a transportista con violencia. Este sujeto cuenta con al menos tres ingresos al Consejo Tutelar para Menores por el mismo delito.

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A TRES PRESUNTOS NARCOS ECUATORIANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una operación de búsqueda en altamar y con apoyo de información recibida de diversos organismos internacionales, la Armada de México aseguró una embarcación tipo GO-FAST, tripulada por tres presuntos narcotraficantes y en la que se transportaban aproximadamente 640 kilogramos de cocaína, la cual navegaba aproximadamente a 768 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Marina indicó que como resultado de dichas coordinaciones, fue recibida información de avistamiento en aguas internacionales de una embarcación en actividades consideradas como sospechosas, por lo que la Armada de México en apego a los convenios signados, giró las órdenes correspondientes a fin de que una Patrulla Oceánica y un avión de Patrulla Marítima realizaran la búsqueda e inspección de dicha embarcación.
Agregó que después de dos días de operaciones, se realizó la ubicación e intercepción de una embarcación tipo GO-FAST, de nombre “Claudia” con dos motores fuera de borda, sin matrícula ni nacionalidad, la cual fue inspeccionada y se logró la detención de tres tripulantes por transportar un cargamento de aproximadamente 640 paquetes que en análisis preliminar dieron positivo a cocaína, por lo que se procedió a su traslado a puerto mexicano.
La Semar indicó que se trata de Pablo Baldomero Reyes Martínez de 36 años, Sixto Domingo Sedeño Pincay de 33 y Wilter Fredy Mejía Panezo de 38, manifestando todos ser de nacionalidad ecuatoriana y haber zarpado de Jama, Ecuador.
Las personas, embarcación y droga asegurada, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las averiguaciones y procedimientos a que haya lugar, quedando los efectos y droga en custodia de la Armada de México en instalaciones de la X Zona Naval, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Mientras tanto, en Sinaloa la Policía Federal detuvo a tres personas, presuntamente dedicadas a la venta y distribución de droga al menudeo, en posesión de diversas sustancias.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que efectivos policiacos al realizar labores de inspección, seguridad y vigilancia en el Fraccionamiento Villas de las Flores en Mazatlán, donde tuvieron contacto con tres sujetos, los cuales se encontraban frente a una caseta telefónica mostrando una actitud sospechosa, razón por la que se procedió a realizar una revisión de rutina.
A estas personas se les decomisó cinco envoltorios de plástico con marihuana, un cigarrillo confeccionado en papel conteniendo el referido enervante; 13 envoltorios de plástico conteniendo heroína; 10 bolsas de plástico conteniendo metanfetamina, nueve bolsas de plástico con cocaína y 268 pesos en billetes y monedas de diferente denominación
Ante esto, Antonio de Jesús Flores Mijares, (a) “El Cuate”, de 20 años de edad; Jesús Antonio Flores Mijares, de 20 años de edad y Luis Bernardo Rivera Betancourt, (a) “El Chino”, de 19 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, junto con los objetos y las drogas antes descritas.

AL ORIENTE SUJETOS QUE PROTAGONIZARON DISTURBIOS EN LA ESTACIÓN ZARAGOZA DEL METRO

Leonardo Juárez R./El Capìtalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a Salvador Castillo Valdez y Omar López Sánchez, de 27 y 21 años, respectivamente; como probables responsables de los delitos de robo agravado calificado en pandilla y tentativa de robo agravado calificado. Ante la posible comisión de algún delito federal se enviará desglose de averiguación previa al Ministerio Público de la Federación.
La PGJDF indicó que Salvador y Omar fueron detenidos por elementos policiales en las inmediaciones de la estación Zaragoza del Metro, en posesión de 16 monedas de diferentes denominaciones, fuera de circulación, ilegibles y cubiertas con pólvora.
Añadió que el sábado 22 de mayo aproximadamente a las 20:55 horas, los inculpados y otra docena de personas se encontraban en un convoy y agredieron a un usuario; impedían asimismo el cierre de puertas del vagón.
Por lo que personal de seguridad del Metro intervino y fue agredido por estos sujetos, quienes los despojan de teléfonos celulares, cuando salían de la estación los inculpados hicieron detonar un petardo, cuya proyección de objetos impactó el cuerpo de uno de los vigilantes, el cual no requirió hospitalización.

AL PENAL DE MATAMOROS 13 EX EMPLEADOS DEL INM RELACIONADOS CON TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron ingresados al penal de Matamoros, Tamaulipas; 13 ex empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados calificado.
La PGR informó que esto se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez federal contra Salvador Flores Pacheco, Óscar Flores García, Elmer Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Velázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Aurora Carbajal Yescas, Angélica Alvarado Ruiz, Miriam Janet Leyva Palacios, Karla Vanessa Noyola Reyes, Carlos Mondragón Jiménez y Omar Fernández Mata.
Añadió que estas personas formaban parte de la plantilla de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo; y fueron detenidas el 2 de marzo en un operativo conjunto entre autoridades de ese Instituto, elementos de la Policía
Federal Ministerial y del Ejército mexicano, como resultado de las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público de la Federación.
Señaló que de la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO se tuvo conocimiento de que en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran ilegalmente a nuestro país, ya que no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían exhibir -como la visa o forma migratoria respectiva-, para su ingreso legal.
En otros casos, utilizaron documentación apócrifa –principalmente visas- y lograron internar en nuestro país a los indocumentados de origen asiático, quienes eran transportados desde Beijin vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.
En cumplimiento de la orden de captura, los 13 ex empleados del INM fueron ingresados a un penal ubicado en Matamoros, Tamaulipas; donde quedaron a disposición del juez de la causa para el proceso penal correspondiente.

DEPURAN LA POLICÍA DE MONTERREY

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Por segunda ocasión se llevó a cabo la depuración masiva en la corporación, el Municipio de Monterrey anunció la suspensión por dos días de las actividades en la Policía local. Tras sostener una reunión con la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública, el alcalde Fernando Larrazabal informó que los 594 oficiales permanecerán acuartelados en las instalaciones de la corporación para ser sometidos a una serie de evaluaciones.
Los exámenes incluirán pruebas sicométricas y de clima laboral, las cuales serán realizadas por personal de la Facultad de Psicología de la UANL. Además se aplicará un examen toxicológico y una evaluación médica. Aunado a esto, cinco por ciento de los policías serán sometidos al polígrafo, que será aplicado por una empresa externa.
Larrazabal señaló que durante estos dos días también se evaluarán a los 14 mandos de la corporación bajo los mismos criterios y se realizará una revisión con base en los índices delictivos de la zona que les corresponde dirigir.
Añadió que durante la aplicación de las evaluaciones, la seguridad correrá a cargo de 140 guardias municipales, además de que contarán con el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en algunas zonas. Los resultados de las pruebas y el número de elementos que serán dados de baja por no aprobarlas serán dados a conocer este viernes por el edil panista y la Comisión Ciudadana de Seguridad Pública.
Este anuncio se da una semana después del cambio del titular de la Policía regia, con el nombramiento de Jorge Fernando Garza Morales, ex encargado de Seguridad del Consulado estadounidense, en sustitución de Everardo Tamez. Esta sería la segunda depuración masiva de elementos en los que va de la actual Administración, luego que en marzo fueran dados de baja 105 oficiales tras una revisión de sus antecedentes por parte de la Comisión Ciudadana, además de otros 75 policías que han sido cesados durante la actual sesión por denuncias en su contra.

RESCATAN A 10 PEREGRINOS PERDIDOS EN ZONA MONTAÑOSA DEL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Coatepec de Harinas, Edomex.- Durante un operativo tierra-aire implementado por la Agencia de Seguridad Estatal, se logró ubicar y rescatar a 10 personas, integrantes de una peregrinación que se dirigía a esta localidad, y de quienes horas antes se perdió todo contacto a la altura del paraje conocido como “La Placa”.
La ASE indicó que al parecer en la zona montañosa que se encuentra en los límites de esta localidad y Zinacantepec, las 10 personas se quedaron rezagadas y cuando intentaron darles alcance al grupo que les llevaba la delantera perdieron el camino. Diez horas más tarde fueron localizados entre las peñas de uno de los parajes de Coatepec Harinas, sitio al que arribaron paramédicos y personal del helicóptero denominado “Relámpago”, que logró rescatar a los caminantes.
Entre las personas rescatadas se encuentran: Francisco Palma Cardoso de 11 años de edad; Jazmín Palma Rueda de 14; Jesús Palma Rueda de 15; Adriana Palma Rueda de 18; Guadalupe Palma Rueda de 21; Camelia Albarrán Espinoza de 38; Laura Palma Rueda de 23; Julisa Albarrán Espinoza, de 41; Jorge Alberto Mercado Ramírez de 21, y Jesús Palma Cuenca, de 43, vecinos del poblado de Santa Cruz Cuauhtenco del municipio de Zinacantepec.
Añadió que de los hechos se tuvo conocimiento alrededor de las 20:00 horas del sábado pasado, cuando Jesús Palma Cuenca, vecino del municipio de Coatepec Harinas, arribó a la Comandancia de la Policía Estatal, donde pidió auxilio a los uniformados, luego de mencionar que aproximadamente una hora antes, era acompañado por un grupo de 10 personas y otro más del que desconoce su número, con quienes se había introducido al monte a la altura de la comunidad de Raíces en Zinacantepec, ya que se dirigían en peregrinación al municipio de Coatepec de Harinas.
Cuando él y el otro grupo de personas caminaban a la altura del paraje conocido como “La Placa”, se percató que había perdido todo contacto con el grupo de 10 personas al momento de cruzar por el paraje conocido como “La Capilla”, ignorando que dirección tomaron. Por lo anterior, se enviaron al lugar a más de 20 elementos de la corporación policíaca, siendo auxiliados a la altura de la comunidad de las Jaras, por uno de los helicópteros “Relámpago” con los que se dieron a la tarea de rastrear el área tierra- aire.
Alrededor de las 12:00 horas del domingo, se terminó de rescatar a las personas que fueron trasladadas a un costado de la escuela primaria de comunidad en mención, y posteriormente por aire a Toluca, siendo revisados por los médicos de la corporación que informaron que presentaban estado de salud estable, por lo que no fue necesario su hospitalización.

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS CONTRA EL JUEZ PASCUAL SÁNCHEZ DÍAZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Pese a que el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal se comprometió a sacar adelante la justicia en esta entidad a través de grandes retos, entre los que sobresalen: fortalecer el nuevo sistema penal, devolver la credibilidad hacia los magistrados y jueces; y defender la autonomía judicial, hay jueces como el séptimo de primera instancia en el Penal de Santiaguito, Pascual Sánchez Díaz, que hacen todo lo contrario.
Personal de este tribunal, entre ellos magistrados y jueces, señalaron que dicho “impartidor de justicia”, hizo y deshizo durante la pasada administración, puesto que el anterior presidente del Tribunal, José Castillo Ambriz, era su suegro, sin embargo, resaltaron, no debe existir ningún compromiso ni familiar, económico o de amistad que esté por encima de la ley.
Resaltaron que en múltiples ocasiones Castillo Ambríz le tuvo que aguantar todos sus turbios manejos, puesto que por tratarse de su yerno le cubría todas sus fechorías. De ahí que demandaron a Baruch Delgado que no se deje intimidar por este tipo de rufianes, ya que tanto el gobernador Enrique Peña Nieto como en sí todo el pueblo mexiquense, quieren que se aplique la ley conforme a derecho; sus habitantes resaltaron están sedientos de justicia.
Para los magistrados y jueces Baruch tiene un “buen perfil”, conocimiento y experiencia en la materia, “Por venir de una Escuela Judicial donde se les prepara verdaderamente”.
En tanto, el PAN, PRD y Convergencia del Estado de México continúan en su postura de solicitar juicio político contra el Procurador estatal, Alberto Bazbaz Sacal, tras los garrafales yerros que cometió a lo largo de las investigaciones del caso del secuestro y homicidio de la menor Paulette Gebara Farah, y lo peor de todo las conclusiones a las que llegó la dependencia de que se trato de un simple accidente.
En ese sentido la madre de la menor, Lisette Farah exigió al Procurador Bazbaz Sacal le explique cada uno de los nuevos puntos de las conclusiones de los peritajes practicados en este caso, ya que le resulte difícil aceptar que el caso de su hija fue un accidente
En rueda de prensa organizada en un despacho jurídico al sur de la ciudad de México, Farah mencionó que las autoridades le deben una explicación coherente como se la deben a toda la sociedad. "Para mí es difícil creer las conclusiones y no he tenidos acceso al expediente, a pesar de que hemos interpuesto tres amparos, y la Procuraduría del estado de México nunca me lo presto. Quiero verlo (el expediente) y que me convenza".
También dijo que se encuentra un poco arrepentida porque tanto los medios de comunicación como la sociedad la acusaron y con el dictamen de la Procuraduría capitalina su nombre sólo ha quedado manchado. Acusó que la PGJEM fue muy apresurada en hacer acusaciones sobre las presuntas responsabilidades en la muerte de Paulette.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA TRES INTEGRANTES DE “LOS ZETAS”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VI de Distrito en Materia Penal en Jalisco, dictó sentencia de veintisiete años, un mes y veintitrés días de prisión y de dos mil treinta y un días de multa contra Gerardo Hernández Santiago o Erick González González (a) “El Chuky” o “El Rana” o “El Caballo” o “El Cabas” o “El Gordo” por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud), acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo, el juez de la causa impuso una pena de quince años, diez meses y veintitrés días de prisión y trescientos treinta y ocho días multa contra Ismael Fabián Carmona (a) “El Cabezas”, Teodulo Rivera Castañeda o Teodoro Rivera Castañeda, Sinué Chaparro Espinoza (a) “El Chaparro”, Rubén Hernández Escudero (a) “El Oso” y Salvador Armando Morales Gómez (a) “Krypto” al encontrarlos penalmente responsables en la comisión de los delitos de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los sentenciados, a quienes se les atribuye pertenecer a la organización criminal de “Los Zetas” fueron detenidos el 18 de junio del 2008 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, luego de arrojar granadas de fragmentación al estacionamiento de esta institución con la finalidad de desestabilizar las acciones policíacas y apoderarse de la plaza, para dedicarse al tráfico de drogas.

DEFIENDE MONDRAGÓN NOMBRAMIENTO DE TITULAR DE LA PA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb defendió el nombramiento de Juan Jaime Alvarado como el director de la Policía Auxiliar, pues no viola ninguna ley el que cuente con estudios de secundaria, aunado a que cuenta con diversas denuncias de desvío de recursos, nepotismo, abuso de autoridad y otros cuando fue titular de la Policía Bancaria e Industrial.
Mondragón y Kalb, argumentó que en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la SSPDF se solicita que el aspirante al cargo cuente con por lo menos con experiencia mínima de 5 años en labores directivas. "Poseer, con antigüedad mínima de 5 años, título profesional en carrera afín a las funciones que le correspondan o contar con experiencia comprobable de por lo menos 5 años en funciones de dirección –específica fracción III-"I.
Mientras la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz Alfonso, aseguró que el nuevo director de la Policía Auxiliar cuenta con el aval para el cargo, pues tiene experiencia suficiente en puestos de dirección, ya que fue el encargado de coordinar a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) durante 11 años.
Explicó que "en el artículo 11 se dice: 'título profesional o contar con experiencia', es una u otra, con esto es evidente que cumple el requisito, porque al no contar con título profesional sí tiene experiencia profesional, además a Juan Jaime lo nombran director de la PBI en 1999, entonces tiene 11 años en cargo de dirección". De esta manera, Manuel Mondragón ratificó en su nuevo cargo a Juan Jaime Alvarado.
La semana pasada, el nuevo director de la PA reconoció que sólo cuenta con estudios de secundaria e ignoraba que para su puesto se requería de licenciatura o experiencia mínima de 5 años en labores de dirección.

SE RETIRA LA VIGILANCIA DE LA “CABAÑA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR y la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, retiraron ayer la vigilancia que mantenían en la finca La Cabaña del municipio de Pedro Escobedo en esa entidad, desde que se reportó la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos.
Al respecto, Alonso Landeros Tejeida, Alcalde de Pedro Escobedo, donde se ubica la propiedad del político panista, informó que anoche recibió la solicitud de las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJ), que hasta el viernes coordinaban las acciones, de retirar a sus policías.
Añadió “así me lo dieron a conocer ayer en la noche y a partir de esta mañana se quita la vigilancia, la guardia de cuatro patrullas que teníamos en las inmediaciones del lugar. La instrucción hasta este momento es ninguna patrulla, ningún operativo", por lo que el personal policiaco que aún permanecía en ese sito se retiró del lugar.
Desde el 15 de mayo, cuando se reportó la desaparición de Fernández de Cevallos, elementos en una patrulla de la Policía Federal, dos de la Preventiva Estatal, y una de la Municipal custodiaban los accesos de la finca ubicada en la comunidad de San Clemente. La PGR, después de que la noche del viernes asumió el control de la indagatoria, determinó suspender las pesquisas a petición de la familia.

DECOMISAN 16 TONELADAS DE DROGAS EN JALISCO Y OAXACA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diferentes acciones la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incautaron 16 toneladas de droga en los estados de Jalisco y Oaxaca, asestando de esta manera sendos golpes a los cárteles que operan en esas zonas.
Respecto al primer caso, la PGR informó que fueron decomisadas más de 12 toneladas de marihuana y detuvieron a una persona en una bodega del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Añadió que esto se dio tras una denuncia ciudadana recibida en el programa de Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (UNITO) que alertaba sobre la presencia de gente que transportaba droga hacia una bodega, por lo que personal castrense se trasladó a un almacén ubicado en el kilómetro 2.4 de la carretera San Isidro Mazatepec del mencionado municipio, lugar donde lograron la detención de Sergio Mejía Rueda en posesión de 50 paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo 498 kilos de marihuana.
Por lo anterior, el detenido y droga fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/3642/2010, misma que consignó ante el juzgado III de Distrito en Materia Penal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, por lo que el detenido fue internado en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con base a las declaraciones del imputado y diversas diligencias e investigaciones, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo una orden de cateo librada por un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para la bodega de material para construcción del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En ese sitio, se decomisaron 2 mil 15 paquetes confeccionados con cinta canela con un peso de 12 toneladas de marihuana que se encontraban distribuidos en toda la bodega y en dobles fondos de la caja de un tráiler y un vehículo tortón, cargados con material para construcción.
Por lo anterior, todo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de un delito contra la salud.
Mientras que en la zona del Itsmo, elementos del Ejército mexicano aseguraron cuatro toneladas de mariguana en el municipio de San Pedro Quiatoni, Oaxaca. Efectivos del VI Regimiento de Artillería aseguraron la droga en el área de Unión Juárez, tras una operación en actividades de erradicación. La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

DEMANDA GPPAN A GDF RESARCIR DAÑOS POR AFECTACIONES EN LAS OBRAS DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

A casi ocho meses del inicio de las obras de la Línea de 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, existen alrededor de 100 familias en situación de riesgo ante diversos daños en la estructura de sus viviendas, sin que el Gobierno del Distrito Federal implemente acciones de protección civil para salvaguardar su integridad física y la de sus bienes, denunció el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN).
Al realizar un recorrido por la colonia San Miguel Zapotitlán, constató que los vecinos han sufrido severos daños tanto en sus casas como en sus negocios, tales como grietas, cortes en el suministro de agua potable, fallas en el drenaje y condiciones de insalubridad que ponen en riesgo su salud.
Asimismo, Huerta Ling indicó que las obras de la denominada Línea Dorada han dejado severos daños a la zona como es la inhabilitación de las instalaciones de la Secundaría 126, “Tlahuizcali”, lo que ha derivado en la reubicación de sus estudiantes en diversas sedes, situación que ha puesto en riesgo la culminación del ciclo escolar.
Aseveró que ante la gravedad de las afectaciones, las autoridades deben llevar a cabo el resarcimiento de los daños a las personas que se han visto mermadas en su economía, ya que hasta el momento sólo han dictaminado 26 casos, sin que se haya concretado ayuda alguna.
El también Presidente de la Comisión de Protección Civil señaló que la administración capitalina no consideró en el proyecto ejecutivo de la obra las fallas geológicas y las afectaciones que éstas tendrían en los bienes de los ciudadanos, por lo que solicitará a la autoridad correspondiente un informe sobre el dictamen del estudio de impacto que respalda la realización de dicha construcción.
Adelantó que solicitará una investigación exhaustiva a fin de establecer un deslinde de responsabilidades entre las autoridades responsables y la empresa encargada de la obra.
Finalmente, el legislador de Acción Nacional exhortó a los habitantes de la colonia San Miguel Zapotitlán a mantener una coordinación estrecha con las autoridades de protección civil, a fin de salvaguardar su integridad.

DEBEN EJERCER DELEGACIONES EL 100 POR CIENTO PRESUPUESTO DE GÉNERO: DIP. BETARIZ ROJAS

Existen subejercios de recursos de género en 12 delegaciones del Distrito Federal señaló la presidenta de la comisión de Equidad y Género en la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, quien dijo que sólo 4 demarcaciones ejercieron el presupuesto programado en esta materia.
Anunció que en el Informe Trimestral de Avances Financieros y Programáticos de Equidad y Género enero-marzo 2010, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, se encontró que 4 de las 16 delegaciones ejercieron los recursos programados en materia de género, 11 no alcanzaron a ejercer lo programado y una ni siquiera tuvo planeación presupuestal a favor de las mujeres.
La asambleísta perredista, exhortará en punto de acuerdo ante la diputación permanente a los 16 jefes delegacionales a ejercer el presupuesto de género programado para este año.
Señaló que en años anteriores presentaron subejercicios en sus 8 subresultados entre los que se encuentran, el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad, servicios oportunos y especializados de salud, el desarrollo educativo y a la prevención y reducción de la violencia y sus consecuencias.
Añadió que en la programación presupuestal de los jefes delegacionales no se puede permitir que un recurso que es para beneficio de las mujeres no se programe o se deje de ejercer durante todo el año.
Rojas Martínez reiteró que el recurso que está asignado y programado para esta partida debe distribuirse en todos los subresultados para apoyar a la mayor cantidad de mujeres en los distintos ámbitos y para reducir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres que aun se vive en nuestra ciudad.
Asimismo destacó que es de suma relevancia conocer los subresultados mediante los cuales pueden ejercer el recurso y beneficiar a la mayoría de la población de acuerdo a sus necesidades y no únicamente brindar el apoyo en un sólo resultado.
“El presupuesto asignado a género -mencionó- también debe servir para la difusión de programas y apoyos hacia las mujeres, además de brindar información como lo marca la ley”.

EXIGEN AL GDF CUMPLIR CON OBJETIVOS DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y FOMENTO AL EMPLEO PARA EL DF

Es necesario que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con los objetivos y alcances de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, toda vez que a dos años y 8 meses de operar el Seguro de Desempleo, reporta resultados muy pobres a un altísimo costo económico, lo que hace pensar en derroche y falta de interés por vincular a las personas a la planta productiva para la obtención de un empleo estable.
Así lo expresó el Diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, tras criticar que sólo un 20 por ciento de las personas que recibieron el Seguro de Desempleo, en el último año, han encontrado un puesto laboral, tal y como lo dio a conocer el secretario de Trabajo capitalino recientemente.
El GDF sólo se ha dedicado a administrar el Seguro de Desempleo por lo que “es necesario que aliente una mayor vinculación de los beneficiarios con la planta productiva, mediante la capacitación en el trabajo, con base en convenios de colaboración, participación y establecimiento de compromisos con la planta productiva del Distrito Federal”, dijo Eguren Cornejo.
“No puede ser posible que desde que se instrumentó el programa en octubre de 2007 a la fecha, el gobierno local haya apoyado a 957 mil 388 personas con un presupuesto de más de mil 90 millones de pesos, sin obtener resultados alentadores para que obtengan un empleo estable”, aseguró.
Pareciera que en lugar de generar puertas de salida del desempleo se está generando una cultura de la dádiva y el conformismo entre la población desempleada, la cual accede a los recursos del programa durante seis meses pero no se generan opciones para emplearlo, indicó el legislador.
Asimismo, Eguren Cornejo cuestionó a las autoridades del trabajo en el DF, al retrasar el pago del Seguro de Desempleo por dos o tres meses, toda vez que no había motivo para ello al estar perfectamente programados y presupuestados los recursos a entregar a los beneficiarios.
“Sería muy lamentable que el retraso en el pago a los más de 25 mil personas inscritas en el padrón del Seguro en la actualidad, obedeciera a motivos distintos al de suficiencia presupuestaria, sobre todo cuando el pago realizado en su conjunto suma más de 106 millones de pesos”, concluyó el legislador.

SOLICITA EXTINCIÓN DE DOMINIO A CASA HOGAR ADULAM: DIP. JULIO CÉSAR MORENO

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que se aplique la acción de extinción de dominio a la casa hogar Adulam, toda vez que era utilizada para explotar a niños y adultos, trata de personas, violación, además de delincuencia organizada.
Dijo que las denuncias realizadas por las mismas víctimas, comprueban que en el inmueble ubicado en la colonia Anáhuac, se efectuaron varios delitos que forman parte de una gran red de delincuencia organizada, y que son prueba contundente para expropiar el bien donde eran explotadas las víctimas al someterlas a trabajos forzados y obligadas a vender diversos productos en la calle, sin recibir pago alguno.
Mencionó que es necesario que todos los inmuebles en los que se ejerce la delincuencia sean decomisados por las autoridades y se pueda hacer uso inmediato de los predios para utilizarlos a favor de la comunidad.
Moreno Rivera explicó que la procuraduría capitalina tiene la obligación de darle seguimiento a los hechos en otras entidades, ya que podría haber más redes de delincuencia organizada, según las declaraciones de las víctimas.
Asimismo, indicó que la iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que envió el Gobierno capitalino a la ALDF, ayudará en gran medida a agilizar los procedimientos jurídicos para expropiar un predio en donde se ejercen dichas actividades ilícitas.
De esta manera, el diputado y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Julio César Moreno, pidió a la PGJDF continuar con las investigaciones de este delito, y en su caso, realizar la extinción de dominio de la casa hogar Adulam, por ser un inmueble ocupado para delinquir.

DESCUBREN EN CHIAPAS UN ENTIERRO ZOQUE DE 2 MIL 700 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Un grupo internacional de arqueólogos descubrió, dentro de una pirámide de Chiapas, un entierro múltiple de dos mil 700 años de antigüedad, que constituye el registro más añejo del uso de una pirámide como recinto funerario.
La tumba tiene los restos de cuatro cuerpos, que corresponden a un alto dignatario y su esposa, así como a dos acompañantes de menor jerarquía, explicó la arqueóloga Lynette Lowe, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM, quien forma parte del grupo de expertos que trabajan en la zona arqueológica Chiapa de Corzo.
“El recinto está compuesto por dos cámaras, una principal y un anexo, que contenían los restos de cuatro personas. El entierro corresponde al año 700 antes de Cristo, el cálculo lo hicimos con base en su ubicación, pues estaba adentro de uno de los templos más antiguos del sitio”, reveló Lowe.
Nuevos análisis con carbono 14 se aplicarán a los huesos para fechar los vestigios con mayor precisión; hasta ahora, se sabe que corresponden al periodo Preclásico Medio.
El hallazgo es del Proyecto Arqueológico Chiapa de Corzo, en el que participan especialistas de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, que pertenece a la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Centro de Estudios Mayas del IIFl de la UNAM. Cuenta con financiamiento de la National Geographic Society, del Programa Fulbright-García Robles y donadores privados.
Zoques: organización e intercambio mil años antes
El entierro pertenece al grupo cultural zoque, una cultura poco conocida, que en la época prehispánica ocupó un gran territorio y tuvo un desarrollo muy antiguo, precisó Lowe.
“De esa época hay poca evidencia de ocupación en otros sitios, el más importante es La Venta, en Tabasco. Sabemos que los entierros dentro de pirámides fueron una práctica común en las ciudades del clásico maya, pero este hallazgo revela que ocurrían entre mil y mil 500 años atrás, un milenio antes de lo que se creía”, destacó.
Junto a los restos humanos se encontró una ofrenda rica y variada, vasijas, un atavío muy elaborado en los principales personajes, ornamentos, un espejo de pirita y una máscara de estuco.
La universitaria explicó que esos ornamentos son evidencia de una jerarquía social marcada entre los zoques, con dos dignatarios que utilizaban objetos hechos con materiales importados de otras regiones y culturas.
“Se encontraron entre tres mil y cuatro mil cuentas de jade del atavío, que llegaron desde Guatemala; perlas, conchas y caracoles provenientes de la costa del Golfo y del Océano Pacífico, espejos de pirita, provenientes de Oaxaca; obsidiana verde del centro de México, y cuentas de ámbar que constituyen el ejemplo más antiguo de esta resina fósil en Chiapas”, relató.
Lowe consideró que, por lo menos desde el año 700 antes de Cristo, los zoques explotaron y quizá exportaron el ámbar.
La investigadora señaló que el proyecto internacional inició en 2008, con excavaciones conjuntas en la plaza principal del sitio.
“Ha sido provechoso y enriquecedor, porque cada quien aporta sus conocimientos y las técnicas más modernas de análisis. Este año, con el apoyo financiero de National Geographic, pudimos hacer excavaciones que llegaron hasta los 11 metros de profundidad y logramos este hallazgo, gracias al que podemos conocer más de las costumbres funerarias y las redes de intercambio en etapas muy tempranas de estas culturas”, apuntó.
En esas redes estuvieron en contacto las culturas zoque, olmeca, zapoteca, maya, así como grupos del altiplano central del país.
“Quizá fueron pequeños reinos que controlaban sus territorios, estaban muy organizados y su sociedad muy estratificada”, finalizó.

NINGÚN PAÍS LATINOAMERICANO QUE OPTÓ POR UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO HA VUELTO A LA AUTOCRACIA TOTAL

Resulta equívoca la aseveración de que las neo-democracias de América Latina son regímenes fallidos e inferiores, ya que si bien todas las democracias son imperfectas y no existen indicadores universales para calificar su desempeño, ningún país latinoamericano que haya iniciado un proceso democratizador de forma contemporánea ha vuelto a la autocracia total.
Comentó el doctor Philippe Schmitter, profesor del Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia) y ganador del Premio de la International Political Science Association (IPSA), al impartir el Seminario Teoría Democrática Contemporánea, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El reconocido politólogo declaró que muchos especialistas y periodistas que han elegido el tema de la transición, la consolidación y la calidad de las democracias para sus investigaciones, las han calificado de parciales, disfrazadas, defectuosas o delegativas, lo cual ha redundado en la percepción de un futuro pesimista.
Su desacuerdo con estas afirmaciones radica en que algunos estudios de ciencia política pronosticaban que dos de cada tres países que intentaran un proceso democratizador fracasarían en su consolidación. Sin embargo, el vaticinio resultó equivoco, pues ninguno de los países de América Latina que optó por un régimen democrático ha vuelto a la autocracia total.
Actualmente la ciencia política ha emprendido la fase del análisis de la calidad de las democracias, donde los indicadores de consolidación de los procesos han despertado polémica, ya que no se cuenta con herramientas únicas y universales para calificar el grado de desarrollo o efectividad democrática, afirmó el especialista.
Schmitter, también ganador en 2009 del Premio Johan Skytte Prize concedido por la Universidad de Uppsala en Suecia, reconoció que el desencanto por las democracias es un fenómeno universal actual, sobre todo porque uno de sus principales indicadores, la participación política de la ciudadanía, está fracturada.
Ejemplificó con el caso italiano, donde en 1975 el 75 por ciento de los electores estaba afiliado a un partido, tendencia que ha ido a la baja hasta llegar a 25 por ciento en la actualidad. La proyección a futuro indica que la participación ciudadana será inexistente dentro de 30 años, el punto nodal del desinterés de la ciudadanía por la política es la desconfianza hacia los partidos y sus principales representantes.
El especialista subrayó que no sólo las neo-democracias presentan fallas, de hecho "todas las democracias son imperfectas en diferentes ámbitos y en distintos grados, pero también todas son perfectibles".
Es preciso des-ideologizar el concepto democracia y crear sistemas de evaluación con diferentes factores de diferenciación, modelos simples que sean pertinentes para las nuevas democracias, apuntó.
El politólogo instó a quienes cultivan la ciencia política a generar teorías suficientes para entender y predecir los efectos de ciertas instituciones, con el fin de decidir cuál es la mejor configuración de un régimen democrático.

DEBE SER PREVENTIVA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

La práctica de la medicina de este milenio debe ser eminentemente preventiva mediante el cambio en los estilos de vida, ambientes saludables y la atención de las personas antes de que se enfermen para acceder a mejores niveles de salud, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al clausurar el 19 Congreso Mundial para Médicos Familiares y Generales “El Papel de la Medicina Familiar en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en Cancún, Quintana Roo, puntualizó la necesidad de mantener la capacitación como una estrategia para brindar atención médica integrada y anticipatoria
Detalló que con la medicina preventiva, sin necesidad de que la persona solicite servicios de salud, el médico familiar puede hacer acciones de prevención individual y comunitaria y no sólo limitarse a la atención de la enfermedad.
La prevención de las enfermedades, detalló, es una herramienta indispensable para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud para su cumplimiento en el año 2015.
Acompañado del secretario estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, afirmó que México propuso ante la Asamblea de la OMS la creación de un observatorio para lograr el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la lucha contra la pobreza, la mortalidad materna e infantil el VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo.
Al detallar los compromisos de México en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con la mortalidad infantil y materna, dio a conocer que la meta es reducir entre 1990 y 2015, dos terceras partes la mortalidad en menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna.
En cuanto a la infantil, disminuyó de 47.2 muertes por mil nacimientos en 1990, a 17.3 en la actualidad, cifra cercana al 15.7 comprometida para 2015. En mortalidad materna se redujo de 90.4 en 1990 a 57 por 100 mil nacidos vivos en 2008, la meta para 2015 es de 22.6.
Lograr ese objetivo, precisó Córdova Villalobos, requiere hacer grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de atención de las mujeres antes, durante y después del embarazo, garantizándoles una maternidad sin riesgos.
Ello depende del equipo de salud, cada quien en su papel, sobre todo los médicos y enfermeras del primer nivel de atención, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario.
Los médicos familiares o del primer nivel, comentó, deben considerar la asistencia, prevención, promoción de la salud y rehabilitación, y tener un fuerte papel como agentes educadores, promoviendo una cultura sanitaria que oriente a los ciudadanos, y es que uno de los grandes retos para el futuro es el cambio de cultura de la salud de todos los mexicanos.
En su discurso, señaló que en México se han realizado importantes esfuerzos por lograr paulatinamente una atención basada en las necesidades de la población y en considerar a la seguridad del paciente como un elemento importante para la calidad de la atención de la salud de los mexicanos.
Asimismo se ha fortalecido la infraestructura física, sobre todo del nivel primario, y la formación y profesionalización de los recursos humanos, regularizando a 70 mil trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, al mismo tiempo continúa el programa de estímulos al trabajo comunitario en áreas rurales y alejadas.
La atención a los desastres epidemias pandemias y otras situaciones de emergencias también forman parte de la agenda de salud, ejemplo de ello es la pandemia de influenza, cuya tendencia se ha estabilizado y se ha vacunado a más de 95% de la población objetivo, concluyó

ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN IPN, CONACYT Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual unirán esfuerzos, recursos e infraestructura, a fin de fomentar y potenciar la investigación colaborativa en Latinoamérica y el Caribe, en el campo de las Ciencias de la Computación y Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TIC), aplicadas a las áreas de educación, salud, medio ambiente, agricultura, energía y gobierno electrónico.
Con este convenio, el Conacyt se obliga a aportar 148 mil dólares anuales, en los próximos tres años, para la ejecución de diversas tareas establecidas de común acuerdo a través del Instituto Virtual LACCIR (Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation).
Se establece que el IPN y la UC no cobrarán gastos de operación (overheads), ni por la administración universitaria de las aportaciones del Conacyt, además las instituciones educativas estarán obligadas a suministrarán la información y el soporte necesarios para evidenciar el uso correcto de los recursos aportados.
Las aportaciones del Conacyt al Instituto Virtual LACCIR se realizarán de la siguiente manera:
Un financiamiento de 50 mil dólares por año, mientras esté vigente este convenio, que serán transferidos directamente al IPN para su administración, en apoyo a proyectos de investigación del Politécnico, en su calidad de “federada” (spoke), en el marco del Instituto Virtual LACCIR.
Otros 50 mil dólares por año, mientras esté vigente este acuerdo, serán transferidos al Instituto Virtual LACCIR, directamente a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para su administración, en apoyo a proyectos de investigación postulados por investigadores de programas mexicanos registrados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Una tercera parte, por un monto de 48 mil dólares, por año, mientras esté vigente este convenio, será transferida al Instituto Virtual LACCIR, directamente a través de la UC para su administración, en apoyo al otorgamiento de al menos dos becas por año a estudiantes e investigadores latinoamericanos y del Caribe, para realizar estancias de investigación en programas mexicanos registrados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Cabe señalar que la ceremonia de suscripción del convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y estuvo encabezada por la titular de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Director General del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; el Vicepresidente Corporativo de la División de Investigación en el Exterior de Microsoft Research, Tony Hey, y el Director Ejecutivo del Instituto Virtual LACCIR, Ignacio Casas.
En el evento, Bustamante Díez señaló que uno de los retos mundiales más importantes que enfrenta el país es el de transformar a las universidades en activos estratégicos al servicio de la competitividad regional y nacional, pues en la medida en que el desarrollo de una economía basada en el conocimiento sea cada vez más un elemento sustancial para el progreso de las naciones, las universidades serán concebidas como componentes esenciales del sistema económico de cada región.
“Es claro que las instituciones educativas no pueden limitar su papel a meras transmisoras de conocimiento, sino ser generadoras de conocimiento, tecnología e innovación”, recalcó,
Para ello, dijo, tendrán que aprender a compatibilizar su función social tradicional, la educativa, con su nuevo carácter de instrumento estratégico regional y nacional, a lo cual deberán sumar una visión internacional de sus actividades, abarcando aspectos económicos, sociales, culturales y de calidad de vida en general.
La titular del IPN resaltó que la firma de este convenio es de gran trascendencia para contribuir con el ejemplo de la vinculación y atender una demanda tecnológica como la investigación colaborativa en las Ciencias de la Computación y las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TIC), aplicadas a diferentes áreas del desarrollo económico y social, por lo que son loables los esfuerzos realizados por Microsoft Research y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la entrega de capital semilla para fomentar la investigación colaborativa en Latinoamérica y el Caribe.
Reconoció que el Politécnico, fiel a su tradición de permanecer a la vanguardia en el ámbito de la generación y colaboración con proyectos innovadores, asume a través de este convenio el compromiso de ser un representante de México ante el Instituto Virtual LACCIR.
“Es claro que sólo bajo el esquema de trabajo en redes, con acciones concretas de estancias que fortalezcan los posgrados y la movilidad académica en sectores prioritarios para nuestras sociedades latinoamericanas, podremos cumplir con el compromiso histórico que nos corresponde enfrentar”, concluyó la funcionaria.
Durante la firma del convenio, el Director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “en el mundo actual ninguna universidad puede ser ya autosuficiente, se requiere del apoyo de otras instituciones, por lo cual es necesario promover la formación de consorcios de investigación y la movilidad de alumnos y profesores”.
“Una región es tan fuerte, como el eslabón más débil, por eso necesitamos que América Latina prospere; que tenga una visión de futuro y haga mejor las cosas, y el Politécnico es una institución renovada y con grandes liderazgos, por lo que sus fundadores hoy estarían verdaderamente entusiasmados para lograr un país, y en este caso, un continente al tamaño de los sueños de todos nosotros”, puntualizó Romero Hicks.
El Vicepresidente Corporativo de la División de Investigación en el Exterior de Microsoft Research, Tony Hey, reconoció que los recursos que destina Microsoft a las tareas educativas y de investigación redundan en beneficios sociales y económicos para las naciones latinoamericanas participantes.
Indicó que de esta manera se han podido establecer mecanismos de colaboración en diversos proyectos, así como para el intercambio de estudiantes e investigadores con universidades de diferentes países y que, en el caso del Politécnico, permiten hacer realidad el lema de la institución de poner “La Técnica al Servicio de la Patria”.
En su oportunidad, el Director Ejecutivo del Instituto Virtual LACCIR, Ignacio Casas, resaltó que este convenio representa un importante aporte a un gran proyecto regional que se viene construyendo desde 2007 y que, con las contribuciones del Conacyt y Microsoft, se consolida a esta iniciativa regional que beneficiará a las instituciones educativas y a los países participantes.
Recordó que el Instituto Virtual LACCIR, nace en mayo de 2007, con aportes de Microsoft Research, el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA), y se ha consolidado en un esquema de trabajo conjunto para poyar la investigación científica, que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, además de brindar la oportunidad a todos estos países de destacarse entre los más innovadores del mundo.

GANAN PRODUCTORES DE GUERRERO PREMIO A LA MEJOR CALIDAD DE CAFÉ MEXICANO

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE) dio a conocer hoy a los ganadores del Premio Cosecha 2010, en el cual participaron más de 200 muestras de café de la diferentes regiones productoras del aromático.
En café arábiga lavado, el primer lugar fue Gabriel Mena, pequeño productor del Estado de Guerrero perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Productores de El Edén, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez. Esta es la primera vez, en tres años, que un cafeticultor guerrerense triunfa en esta categoría del certamen.
En arábiga natural, el ganador del primer sitio fue Joel Lucerna Espinoza, también de Atoyac de Álvarez, Guerrero; en café robusta, el mejor fue Luis Antonio López Aguilar, del estado de Chiapas.
El Concurso a la Cosecha 2010 por la Calidad del Café de México es organizado por la AMECAFE con el apoyo honorario de catadores certificados. Esta es su tercera edición y los resultados, así como los detalles del proceso de evaluación, son difundidos entre los compradores del mercado nacional e internacional, quienes se han disputado la adquisición de este tipo de cosecha para ofrecerlo a los consumidores en ediciones especiales de gran prestigio.
Entre el primero de febrero y el 30 de abril del presente año, a partir de una convocatoria pública, la AMECAFE recibió las muestras de los cafés participantes, las cuales fueron codificadas y clasificadas conforme a la categoría en la que participaban, a fin de que el jurado calificador compuesto por los 11 catadores certificados por el Coffee Quality Institute pudiesen valorar, conforme a los protocolos internacionales (que incluyen cataciones ciegas) los atributos de los cafés participantes.
Los principales características y atributos que son evaluados por los catadores incluyen uniformidad, aroma, fragancia, acidez, dulzor, cuerpo, entre otras, que son parametrizadas con un puntaje específico, para obtener un promedio final de calificaciones del panel de catadores, lo que permite la definición de las muestras ganadoras.
Respecto al concurso, el catador certificado y Presidente del Jurado, Manuel Díaz, quien también es consultor de la industria del café, dijo que el Premio a la Cosecha 2010 “es un mecanismo muy importante para descubrir cualidades únicas de café que tiene el país y representa un estímulo de reconocimiento para los productores en México; esto los incentiva a producir granos aromáticos de muy alta calidad”.
Los ganadores de los primeros lugares en las tres categorías serán galardonados con la distinción “Premio Cosecha 2010” en el marco de la Expo Café que se realizará del 2 al 4 de septiembre de 2010, en el World Trade Center de la Ciudad de México, además de que se elaborará una mezcla de edición especial con su producto que permitirá reforzar las labores de promoción del café de México.
En tanto, el ganador del primer lugar en la categoría arábiga lavado, el guerrerense Gabriel Mena, obtendrá un viaje de promoción a Japón, el cual le permitirá hacer contactos con compradores internacionales que distribuyen en esa zona de Asia.
Para las muestras que conforme al protocolo de evaluación obtuvieron más de 80 puntos de calificación se les otorgará un reporte técnico con resultados de catación y recomendaciones de mejora de procesos y comercialización. Además, constituirán la base de información para conformar el Atlas de Café de Calidad de México.
Lo relevante del Premio Cosecha 2010 es que abre las puertas a los productores de café de México para que de una forma transparente y práctica se inserten en los mercados diferenciados nacionales e internacionales.
El premio también les permite acceder a mejores precios, ya que, como se ha demostrado, la calidad no es privativa de los productores con capacidad financiera, sino que es un valor al alcance de cualquier productor, señaló el Director Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe.
Agregó que la industria del café en el país es muy importante, toda vez que ingresan a México más de 500 millones de dólares por concepto de exportaciones y cerca de tres millones de mexicanos viven de esta actividad entre empleos directos e indirectos en 12 estados. En lo que va del presente ciclo cafetalero, acotó, se han exportado 1.7 millones de sacos de café.
Destacó también que la AMECAFE es un órgano ejecutor de las políticas concertadas en el seno del Comité Nacional Sistema Producto Café y representa ante las autoridades y organismos internacionales los intereses comunes de los productores; se encarga, igualmente, de promover la producción del café de México, su procesamiento y comercialización a nivel local, regional, estatal y nacional, así como de fomentar el consumo del café mexicano a nivel internacional.
La ceremonia de premiación a los ganadores del Premio Cosecha 2010 se realizará en el marco de la Expo Café, que se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre del año en curso en el World Trade Center de la Ciudad de México.

OFRECEN ALTERNATIVAS MODERNAS PARA PAGOS Y CONSULTA DE TRÁMITES

A fin de ofrecer mejores servicios a los contribuyentes del Distrito Federal, los que se destacan por ser los más cumplidos, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, inauguró el séptimo Centro de Servicios @ Digital, que se ubica en la delegación Gustavo A. Madero, con lo que los vecinos de la zona ahorrarán tiempo de traslado al cumplir con sus obligaciones fiscales.
El funcionario capitalino enfatizó que el Gobierno de la Ciudad está empeñado en dar los mejores servicios a través de la modernización de sus instalaciones, la cual está dando buenos resultados que se reflejan en la recaudación que generan, ya que el año pasado, a través de estos módulos se obtuvo un ingreso por 40 millones de pesos.
“La estrategia de la Secretaria de Finanzas, de modernizar sus servicios, de acercase a la gente es lo que esta dando resultados, los números en recaudación no podrían explicarse sin este esfuerzo. Queremos tener los mejores servicios para los mejores contribuyentes”, afirmó.
Esto, dijo, significa ser eficientes con los ciudadanos, quienes a través de estos módulos ahorran tiempo en la elaboración de sus trámites.
Acompañado de la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo y del Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, Delgado Carrillo explicó que la instalación de este módulo beneficiará de manera directa a más de un millón 200 mil habitantes.
A través este tipo de módulos la Secretaría de Finanzas ha entregado más de 23 mil actas de nacimiento —trámite de mayor demanda—; recibido más de 11 mil pagos de predial, más de 10 mil pagos por agua y más de 5 mil por tenencia.
Al respecto, Bonifaz Alfonso agregó que la base de datos, en materia de actas de nacimiento, defunción y matrimonio incrementó su capacidad de respuesta al pasar de 17 millones a 25 millones de actas disponibles.
El Secretario de Finanzas aprovechó para recordar que en los Centros de Servicio @ Digital se pueden realizar 75 trámites distintos, consultar la lista de programas sociales del Gobierno del Distrito Federal e incluso inscribirse a ellos, como en el caso del Programa Prepa Sí.
Recordó que los pagos que se efectúan en estos Módulos pueden realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito de cualquier sucursal bancaria.
El Centro de Servicio @ Digital Parque Lindavista es el séptimo con el que cuenta la Secretaría de Finanzas, que este año llegará a 10, como parte de las acciones de modernización que se está llevando a cabo.

NO ES PARA ALARMARSE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Presidente del PRD en DF, José Manuel Oropeza Morales, aseguró que las divergencias que se tienen al interior del partido y con el gobierno del Distrito Federal en torno al asunto de la supervía Poniente no son para alarmarse, porque forman parte de la vida democrática del instituto político.
Dejó en claro que el PRD en la Ciudad de México jamás establecerá ningún acuerdo con el PAN, porque su “supuesta oposición a la supervía y la defensa hipócrita de los ciudadanos afectados, sólo demuestra que ese partido utiliza cualquier asunto para confrontar al gobierno de la ciudad”.
En conferencia de prensa en la que dio lectura a un proyecto de resolución que presentó al secretariado estatal del PRD DF, el dirigente perredista dejó en claro que lo importante del debate sobre la nueva vialidad, radica en encontrar una postura común para fortalecer al Distrito Federal con una perspectiva de izquierda y congruente con la lucha del PRD en la capital del país.
“Lo que no vamos a permitir es que la derecha aproveche este debate en la izquierda para enfrentar al gobierno, capitalizar el conflicto y atacarnos. La unidad del perredismo capitalino no está en duda. Que el PRI y el PAN no se hagan ilusiones no gobernarán esta ciudad”, estableció.
Insistió en que la oposición del PAN contra la supervía Poniente y la defensa hipócrita de los ciudadanos afectados, sólo demuestra que este partido utiliza cualquier asunto para confrontar al gobierno de la Ciudad de México.
Se olvida, agregó, de opinar sobre la grave situación que vive el país, de los miles de trabajadores que han perdido sus empleos por la incapacidad del espurio Calderón, de las agresiones al SME y la insensibilidad del gobierno federal para resolver la huelga de hambre masiva que está instalada en el zócalo, de los miles de asesinatos resultado de su fracasada guerra contra el narcotráfico.
“Que quede claro, en nuestra ciudad, combatimos a la derecha panista responsable de destruir al país”, reforzó.
Oropeza Morales estableció que el PRD DF defenderá sin titubeos al Gobierno de la Ciudad y a los gobiernos de las delegaciones de cualquier intento de agresión del PRI o del PAN, es convicción y responsabilidad política.
“Por eso no vamos a permitir ninguna acción que represente violentar la voluntad popular de la cual emanan los gobiernos perredistas. Si los panistas tienen interés en cambiar gobiernos que empiecen por pedirle la renuncia a Felipe Calderón”, enfatizó.
Reiteró que el tema de la supervía genera opiniones diversas al interior del partido, lo cual es parte la riqueza política del PRD. “Sin embargo, el debate tiene que encontrar un nuevo camino, de respeto de las ideas y de los ámbitos de competencia, somos el partido en el gobierno, y por lo tanto, debemos fortalecer la relación del partido con el Gobierno de la Ciudad, compartir una agenda e información, aceptar puntos de vista divergentes y marchar unidos en la defensa de la ciudad”, dijo.
“En esta lógica, abriremos un análisis respetuoso y de fondo, institucional con los especialistas y actores del PRD sobre el rumbo del Distrito Federal, las políticas públicas en las que tenemos diferencias de opinión, y sobre la estrategia que debe seguir el PRD rumbo al 2012, con la misión clara de volver a ganar la capital de la república para la izquierda y lograr el buen vivir para sus habitantes”, destacó.
“El PRD en el DF, ciudad que gobernamos, reafirma su compromiso con la democracia, la justicia social, y las transformaciones que permitan el desarrollo de la capital, en el centro de nuestro actuar debe estar siempre el beneficio general de la población”, agregó.
En este sentido es fundamental resolver la transportación y movilidad de los ciudadanos, evitar el derroche de tiempo de los que aquí vivimos o trabajamos y garantizar la sustentabilidad de la Ciudad de México. Impulsar sistemas de transportación masiva, inhibir al máximo el uso del automóvil, promover el transporte no contaminante, preservar el medio ambiente y la posibilidad de construir nuevas vialidades deben ser partes de una visión y una estrategia general para enfrentar el desarrollo urbano de la ciudad, finalizó.

USO DE LA TARJETA, ES PROGRAMA DE SEGURIDAD DE LA CIUDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Cuando se canceló el viejo Registro Federal de Automóviles, en 1989, inmediatamente aumentó el número de robos a vehículos. Actualmente se presenta, además del sólo robo, la utilización de dichos vehículos para la perpetración de otros delitos, de aquí que la organización de un adecuado registro vehicular es fundamental.
La sustitución de las tarjetas de circulación de papel por una plastificada, con nuevo formato y 21 candados de seguridad, la cual fue aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lugar del remplacamiento, como sucede en el resto de las entidades, costará 220 pesos, monto casi tres veces menor al que pagarán algunos automovilistas en, por ejemplo, Veracruz o Guadalajara, añadió el diputado Romo Guerra.
Dicha medida también dará certeza en el proceso de compraventa entre particulares, pues se evitará el emplacamiento de un carro robado aquí en otro estado del país, como sucede en la actualidad, agregó.
Aseguró que existe la garantía de que “los recursos que se recauden irán a la Tesorería y se registrarán en la cuenta pública, como aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre pasado”.

RECHAZA PV ENERGÍA NUCLEAR EN MÉXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Una vez más el Gobierno Federal está arriesgando la salud de la población mexicana y del medio ambiente al pretender que México incremente el uso de la energía nuclear para generar 35 por ciento de la electricidad, acusó Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde.
La ecologista explicó que la industria nuclear tiene enormes riesgos para la salud de la población como lo son los efectos nocivos en la piel y en el sistema respiratorio, además del daño que se genera al medio ambiente desde la extracción del uranio hasta la disposición de los residuos radioactivos.
Además, dijo que al utilizar la energía nuclear en México sólo se estaría sustituyendo el problema del uso de los hidrocarburos por otro igual, ya que el uranio no es renovable.
Asimismo, criticó que se quiera impulsar una energía que es sumamente costosa, ya que el costo de una planta nucleoeléctrica es mucho mayor que cualquier otra tecnología. La energía nuclear es la más cara en cuestión económica y ambiental, llegando a ser hasta 20 veces más cara que los nuevos sistemas de ciclo combinado a gas natural.
Aparte de sus altos costos de instalación, operación, mantenimiento y cierre, su eficiencia es irregular porque trabajan al 60 por ciento de su capacidad debido a los requerimientos de mantenimiento que se les debe dar.
Tan sólo en Estados Unidos, la Revista Forbes ha calificado a la energía nuclear como “el mayor fiasco en la historia económica norteamericana” destacó Boy Tamborrell, y anexó que el Banco Mundial y otros bancos multilaterales no financian desde hace tiempo proyectos nucleares, por no ser una opción eficiente en costo y es que se calcula que tan sólo en México la inversión para una planta nucleoeléctrica sería de un millón 300 mil dólares por megawatt.
Otro de los problemas de estas plantas son sus grandes cantidades de residuos radiactivos, algunos de los cuales son de larga vida, por ejemplo señaló que en las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias contaminantes como el plutonio 239, que tiene una vida media de 24 mil 400 años o el Neptuno 237 que tiene una vida media de 2 millones 130 mil años. Tan sólo, dijo, que almacenar los desechos entre 1985 y 2070 costará a España unos 13 mil millones de euros.
“Debemos tener muy presentes accidentes como el de Chernobyl en 1986, el cual es una muestra cruel de que no se trata de una energía segura” comentó
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el accidente se emitieron 200 veces más radiactividad que la liberada por las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, además de que diversos estudios han resaltado que los efectos de la explosión se manifestarán en las generaciones venideras en los próximos mil años.
Recordó que en México, con Laguna Verde, después de la apertura de la central, se escapó vapor radioactivo, conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal y en diciembre de 1989 se descargaron 130 mil litros de agua radioactiva en un lago de agua salada cercano y los pescadores reportaron una caída en la producción de camarón en dicho lago.
Finalmente Mariana Boy lamentó que el Gobierno Federal no le apueste a las energías renovables y amigables con el medio ambiente, las cuales en México tienen un gran potencial como lo es la energía eólica o solar
Y dejó en claro que la energía nuclear no es la solución al cambio climático, toda vez que se les está olvidando el enorme peligro que representa para el medio ambiente y la salud de los seres humanos, así como la contaminación que generan los residuos nucleares. “La energía nuclear no es limpia y no es renovable”, reiteró.

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS LEGISLADORES ALEMANES Y MEXICANOS SOBRE CONTROL DE GASTOS GUBERNAMENTALES

El presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias se reunió con un grupo plural de legisladores alemanes, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre el control del gasto.
En entrevista, al concluir la reunión en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que los alemanes están introduciendo una reforma constitucional para obligar al equilibrio presupuestal, lo cual en México ya existe en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hace un par de legislaturas, como un texto de ley vigente.
Resaltó que en el mundo existen coincidencias en el reclamo a gobiernos obesos que no ajustan el gasto corriente y no hacen un esfuerzo equivalente al que ha hecho la sociedad en momentos como el de una crisis a la que se ha enfrentado el planeta y en particular en México, y “también para los alemanes no ha sido sencillo”.
Por ello, agregó, intercambiamos algunas impresiones sobre los marcos normativos de estos ajustes al gasto de los gobiernos.
Lerdo de Tejada precisó que dicho parlamento eligió a México porque hay un interés de conocer la dinámica de discusión del Congreso.
“Más allá de que internamente en el país estemos atrapados a veces en los dimes y diretes, lo que ha habido es un ejemplo de discusión ordenada de los temas económicos, que si bien no nos deja satisfechos, hemos dado una discusión ordenada”.
Refirió que en los últimos diez años, en México todos los paquetes económicos han sido aprobados por el Congreso y esto no es un tema sencillo en las democracias latinoamericanas.
Dicha delegación, agregó, estuvo encabezada por el vicepresidente del parlamento de la República Alemana, Hermann Otto Solms y por el embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener.

ANTE LOS RIESGOS QUE REPRESENTA, URGE REGULAR LA PUBLICIDAD EXTERIOR: DIP. LEONEL LUNA ESTRADA

Urge establecer una norma que regule y controle la utilización de la publicidad exterior en la Ciudad de México, a fin de evitar los riesgos que ocasiona la colocación de anuncios espectaculares, así como la contaminación visual generada por el uso desmedido de vallas, mantas y pendones publicitarios.
El diputado local del PRD Leonel Luna Estrada precisó que pese a los intentos de la ALDF para regular este tipo de publicidad, ya que está contemplado en la Ley de Desarrollo Urbano, existen vacíos jurídicos que ocasionan que alrededor del 70 por ciento de la publicidad colocada en bardas, postes, puentes peatonales, calles y avenidas de la capital del país, sean irregulares.
En la actualidad, señaló, los contratos que de pronto las empresas hacen con los particulares para anunciarse, carecen de controles que permitan a las autoridades conocer si causan recursos fiscales o cumplen con las normas para la no contaminación visual y protección civil, entre otras cosas.
“No hay una regulación que prohíba la contaminación de la imagen urbana; uno puede circular sobre Periférico, sobre avenidas principales como Revolución e Insurgentes, y ve una cantidad extraordinaria de anuncios que justamente deterioran también la imagen urbana de esta ciudad”, comentó.
Por ello, llamó a autoridades locales, empresarios, publicistas y vecinos a sumarse a las mesas de trabajo que organizará la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana que encabeza Guillermo Sánchez Torres para crear una nueva ley que regule la propaganda exterior.
Recordó que el próximo jueves, los legisladores locales sostendrán una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Urbano y Vivienda, para tratar la problemática de la publicidad exterior en la ciudad.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil indicó que con esta reunión, iniciará la ruta de discusión de la nueva ley que podría estar lista para el próximo periodo ordinario y, la cual deberá tener el consenso de todos los actores involucrados.
“De pronto hemos visto algunos anuncios que le piden al jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) que revise el tema de las multas por espectaculares que se incrementaron en la nueva Ley de Desarrollo Urbano; vamos a convocar a estos empresarios y vecinos para que nos hagan sus propuestas y por ahí de septiembre, se tenga en el pleno de la Asamblea Legislativa la nueva ley para aprobarla y aplicarla en este mismo año”, aseveró.

CARLOS ORVAÑANOS OBSTACULIZA PROGRAMA DE DESARROLLO DELEGACIONAL DE CUAJIMALPA

Ante la situación que ha originado el delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, de efectuar consultas a la población para definir el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, de manera ilegal este Programa, quizá no esté listo para aprobar el paquete que contiene cuatro Programas, denunció el diputado Guillermo Sánchez Torres.
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana explicó que el Jefe Delegacional en lugar de revisar el Programa original, hace consultas sin haber sido mandatado por la Seduvi y después publicó esto en un diario de circulación nacional.
Añadió que si este programa no se ratifica, entonces se tiene que ir a revisión, si los ciudadanos no están convencidos se desecha, y “se perderá una oportunidad de dar un Programa de Desarrollo Urbano que beneficie a los habitantes de esta demarcación”.
Dijo que con el Jefe Delegacional, Carlos Orvañanos, los diputados no han tenido más que contacto telefónico, pero sus acciones de colocar mantas y volantear deslegitiman el Proyecto original que fuera enviado en su oportunidad por el Jefe Delegacional anterior, Remedios Ledesma, Programa que sufrió muchas modificaciones por el ex Secretario de Desarrollo Urbano, Aispuro Coronel en detrimento de los habitantes de Cuajimalpa.
El legislador afirmó que se abrieron los expedientes originales de ese Programa, para que se hicieran observaciones, no consultas, porque se tenía que revisar entre los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, “yo respeto al Jefe Delegacional, pero él me pidió dos meses, pero se necesitan más de 6 meses para hacer un Programa Delegacional”.
Por otro lado, informó que la Comisión que él preside dictaminará 4 Programas de Desarrollo Delegacional: el de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y el Programa Parcial del Centro Histórico, programas originales que enviaron los Jefes Delegacionales y que se están trabajando bajo la dinámica de checar las normas adicionales, “quien quiera defenderlas se argumentará a favor o en contra, pero siempre en beneficio de los ciudadanos”.
Dijo que el de Coyoacán ya está listo, aprobado y firmado, avalado por legisladores del PAN y por organizaciones ciudadanas, mientras que en el de Tlalpan, ya se hicieron tres reuniones en donde han participado diputados del PRI, PAN, PVEM y del PRD con Jefes Delegacionales, “se ha avanzado y pronto estará en posibilidades de terminarse ese Programa”
Anunció que el próximo jueves se reunirá con el Jefe Delegacional de Gustavo A. Madero y con diputados, para trabajar con la misma mecánica, mientras que los Programas Parciales del Centro Histórico toman en consideración el hecho de que toda la gente viene de todas partes de la ciudad a comprar cosas, y hay muchas bodegas que han dejado de ser útiles, porque muchas empresas se han ido de esta zona, sin embargo, en la noche, el Centro, se convierte en un lugar desierto, por lo que se tratará de darle vida y estas bodegas que ya no se utilizan tengan una vocación habitacional, de oficinas, de comercio etc; con miras a reactivar la economía de esta Delegación.
Anunció que Álvaro Obregón ya comenzó a hacer trámites para tener su Programa propio, con la ventaja de que no pasará lo que sucedió con esos 4 programas que tardaron 5 años, sino que hoy, con la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que dice que si en 40 días, no hay un dictamen se procederá a la “afirmativa ficta”, por lo que tendrá ventajas y a la vez mucha responsabilidad por parte de los legisladores para poder emitir un dictamen sea positivo o negativo
Respecto del contenido, el diputado Sánchez Torres dijo que estos Programas se adaptan a la realidad de la Ciudad de México, porque hay muchas colonias que ya tienen todos los servicios, aunque no tienen todavía uso de suelo, ya hasta las casas son de dos o tres pisos, por ejemplo, añadió que en Tlalpan hay más de 191 asentamientos irregulares que no pagan luz, servicio de agua, predial, que no pagan drenaje y alcantarillado, porque no tienen escrituras, y tienen más de 15 y 30 años consolidados en ese lugar, “por eso se les tiene que dar certidumbre jurídica porque no tienen escrituras”.
Informó que en la segunda quincena de junio, en el periodo extraordinario, se subirán al Pleno para que se aprueben 4 dictámenes de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, es decir, de tres delegacionales, los del Centro Histórico y sólo quedará pendiente el de Cuajimalpa

INSTALAN DIPUTADOS CENTROS DE ACOPIO PARA RECIBIR AYUDA A SAN JUÁN COPALA

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho (local) y Leticia Quezada Contreras (federal) instalaron el centro de acopio de ayuda para la población de San Juan Copala, Oaxaca, que actualmente se encuentra incomunicada por el acoso de grupos paramilitares que impiden el abasto de víveres y medicamentos.
El centro de acopio se instaló en la plancha del Zócalo del Distrito Federal, a un lado del plantón que sostienen mujeres y hombres de esa comunidad, en protesta por la falta de acciones de parte del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal que hasta ahora no han hecho nada por levantar el cerco impuesto por grupos violentos en contra de los habitantes de esa localidad.
Al hacer una entrega simbólica de la primera despensa de alimentos, los diputados expresaron su apoyo las comunidades triquis de esa localidad, y convocaron a los legisladores de todos los partidos políticos a sumarse a este esfuerzo, al tiempo que hicieron un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a solidarizarse con la población de San Juan Copala.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho declaró que es inaceptable mantenerse callado ante la actitud autoritaria del gobierno del Oaxaca, el cual está actuando como tapadera de grupos armados y paramilitares que dañan la convivencia de las comunidades.
Dijo que más allá del proceso electoral que se avecina para julio próximo en esa entidad, las acciones paramilitares solapadas por el gobierno estatal se toman como actos de intimidación en contra de estas comunidades.
Por lo anterior, sostuvo Sánchez Camacho, es fundamental solidarizarse con estas comunidades, para lo cual diputados locales y federales del PRD, y a partir de un Punto de Acuerdo propuesto por las legisladoras Maricela Contreras y Aleida Alavez, y aprobado por la ALDF, se propone a los ciudadanos del Distrito Federal donar alimentos y víveres para el pueblo de San Juan Copala.
Con tal propósito, abundó, se propuso instalar el centro de acopio que recibirá el apoyo ciudadano a partir de este lunes y hasta el próximo 7 de junio, fecha en que partirá una caravana, donde participarán diputados locales y federales, con el propósito de hacer llegar la solidaridad de los capitalinos a las comunidades triquis, y con ello romper el cerco impuesto por paramilitares y solapado por los gobiernos de Oaxaca y federal.
Por su parte, Marco Albino, representante de los miembros de la comunidad triqui que se encuentran en el plantón en el Zócalo de esta capital, denunció que llevan más de seis meses que no pueden transitar libremente por su comunidad, debido al acoso que sufren por parte de los grupos paramilitares.
“Tenemos niños, mujeres y hombres, personas mayores, mujeres embarazadas que no tienen acceso a alimentos y medicinas, lo que representa una violación flagrante a los derechos humanos”, denunció.
Incluso, aseveró, en la misma capital del país les han llegado amenazas de muerte por la protesta que llevan a cabo, lo que no los intimida y por el contrario los motiva a seguir en pie de lucha, siguiendo el ejemplo de su líder Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, quienes fueron asesinados por grupos paramilitares.
La diputada federal Leticia Quezada convocó a la ciudadanía para que acudan al centro de acopio con arroz, frijol, azúcar, ropa, cobijas, pañales, todo lo que se pueda. “No estamos pidiendo que los ciudadanos hagan un gasto más, ante lo difícil de la crisis económica que enfrentamos, pero lo que haya demás en la alacena puede donarse a los pobladores de San Juan Copala”, detalló.
Sostuvo que se trata de más de cinco mil habitantes de las comunidades triques que están siendo acosados por los grupos paramilitares, los cuales operan con la total tolerancia del gobernador de esa entidad Ulises Ruiz, quien se ha mantenido cruzado de brazos
Advirtió que de no hacer nada, podríamos estar ante la posibilidad de que haya un nuevo genocidio, por lo que es indispensable llevar nuestro apoyo a esa comunidad y romper el cerco criminal impuesto a las comunidades triques.

EL DF CONTARÁ CON UN FONDO DE CONTINGENCIAS SANITARIAS: MARICELA CONTRERAS

Ante la urgente necesidad de brindar herramientas presupuestales al Gobierno del Distrito Federal para la atención debida y oportuna de las diversas contingencias sanitarias y epidemiológicas que se presentan en la Ciudad de México y que, de no ser atendidas, representarían un grave riesgo para la salud, integridad y vida de sus habitantes, las Comisiones Unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron la creación del Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas, informó la diputada perredista Maricela Contreras.
Contreras Julián precisó que situaciones epidemiológicas como el brote de la Influenza AH1N1, inundaciones ocasionadas por lluvias o los recientes brotes de piojos en las escuelas, podrán ser atendidas con recursos suficientes, ya que “se ha tenido que ocupar dinero que estaba destinado a otro fin y las circunstancias que requieren de un control sanitario no se pueden predecir, por lo que es muy importante que en la Ciudad de México contemos con un Fondo de este tipo, pues en la salud de las personas no debemos escatimar esfuerzos ni mucho menos presupuesto”, subrayó.
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, detalló que en el dictamen aprobado en Comisiones, se estima en 120 millones de pesos aproximadamente los recursos que tendrá el Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas, lo anterior “debido a que en el histórico de remanentes de las dependencias del Gobierno de la Ciudad tenemos una cantidad de 660 millones de pesos, la decisión de aplicar el 20% de los mismos al Fondo de Contingencias Sanitarias equivale a que recibirá un promedio de 120 millones anuales, provenientes del presupuesto que no gasten otras áreas de gobierno”,indicó.
El Fondo de Prevención y Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Sanitarias, nombre con el que fue aprobado en Comisiones este instrumento, señaló la legisladora del Sol Azteca, “resulta indispensable para no estar tomando dinero de otras áreas, de no operar este Fondo, podrían colapsarse la atención en centros de salud o algunas áreas de prestación de servicios, pues ante una situación como la experimentada con el virus de la Influenza, se sacaron recursos que fueron destinados a la atención a la población y se corría el riego de dejar de prestar esos servicios por atender la epidemia, hecho que no puede ocurrir de nueva cuenta.”
El dictamen aprobado y que se espera sea avalado en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala que para acceder a los recursos de dicho Fondo, la Secretaría de Salud informará a la Asamblea sobre la presencia de una contingencia sanitaria, o bien, sobre situaciones que a su juicio ameriten realizar acciones para prevenirla; en caso de que alguna otra dependencia identifique circunstancias que puedan derivar en una contingencia sanitaria, deberán dar aviso a la Secretaría de Salud remitiendo un informe detallado que justifique la necesidad de aplicar recursos para la prevención o atención de esa situación.
Se menciona también que el 20% de los remanentes para el Fondo de Contingencias Epidemiológicas y Sanitarias, no excluye la asignación de presupuesto específico aprobado por la Asamblea, las reasignaciones que la Secretaría de Salud realice dentro de su presupuesto autorizado, incluso, los recursos que provengan de cualquier otro programa, fondo federal o del sector privado, los cuales no podrán destinarse a un fin distinto.

ESTIGMA SOCIAL HACE QUE PADRES INDÍGENAS NO ENSEÑEN LA LENGUA MATERNA A SUS HIJOS

Más allá de la apariencia, el mero hecho de hablar con acento indígena provoca discriminación cuando se busca trabajo, como demostró un experimento realizado por Roland Terborg, investigador del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
“No importa que se use la sintaxis adecuada o un perfecto español; con mucha más frecuencia de lo que se esperaría, la actitud de los empleadores ante alguien que al expresarse oralmente revele su pertenencia a un pueblo originario es la de decir ‘tú no hablas bien, y aquí necesitamos a alguien que sí lo haga’”, acotó el profesor de origen alemán.
Para demostrarlo, el académico pidió se hicieran dos grabaciones, como si telefonearan a un lugar donde hay vacantes; primero, hablando un español estándar, y luego, con acento otomí. Acto seguido, se pidió a 100 personas que escucharan las cintas, y con base a ello, asignaran un puesto al individuo, que podía ir desde la intendencia, hasta la gerencia.
Los datos que arrojó el experimento demostraron que los colaboradores se decantaron por quien habló sin acento indígena para cargos de mando, mientras que asignaron trabajos como afanador, chofer o jardinero, a quien reveló su pertenencia a la comunidad otomí, pese a que en ambos casos se trataba del mismo individuo.
“Ante este tipo de situaciones, cada vez es más común que en los poblados indígenas, los padres desalienten a sus hijos en el aprendizaje de su lengua materna, y opten por hablar sólo español, pues están conscientes de la desventaja social”, acotó el profesor.
Lenguas en peligro de extinción
“Cada vez que desaparece una lengua se pierde una manera de ver el mundo y algo que se formó durante siglos en una comunidad”, señaló Terborg, quien añadió que como las especies animales, muchos idiomas están en un severo peligro de extinción.
Tal es el caso del zoque ayapaneco, que ya sólo es hablada por dos ancianos del poblado de Jalpa de Méndez, Tabasco que, para colmo, se pelearon hace años y ya no se dirigen la palabra. Y en una situación similar se encuentran tres decenas de lenguas (de un total de casi 70) que podrían desvanecerse en México en el corto plazo.
El fenómeno, es que todavía hace algunas décadas los bisabuelos hablaban la lengua originaria, lo hacían poco, pero la entendían, los padres la entendían; las generaciones actuales no la hablan, y menos la entienden, lo que ejemplifica qué tan rápido se puede perder una forma de expresión que tomó cientos de años en formarse, añadió.


PRÁCTICAS AUTORITARIAS DEL PODER PÚBLICO ALCANZAN MAYOR VISIBILIDAD EN REGIONES CON MAYOR DESIGUALDAD

El régimen político mexicano se encuentra enquistado en prácticas autoritarias del poder público que alcanzan mayor visibilidad en regiones y localidades con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, como el caso de Oaxaca, señaló el doctor Eduardo Bautista Martínez, egresado del programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la presentación de su libro Los nudos del régimen autoritario. Ajustes y continuidades de dominación de dos ciudades de Oaxaca, el autor expresó que el quehacer político adquiere sentido cuando se observan con mayor profundidad temporal las etapas de sedimentación, conformación, descomposición y ajustes del régimen que los determina y que a su vez adquiere matices particulares en las formas locales de dominación.
El egresado de la Unidad Xochimilco precisó que Oaxaca mantiene un aparato encabezado por el poder personal centralizado, con una estructura vertical en la que el Ejecutivo subsume a los poderes legislativo y judicial, además de que se practican los controles corporativos sobre las instituciones, los sindicatos y las organizaciones.
Podría afirmarse que ninguna organización había quedado fuera del control del Ejecutivo en turno en Oaxaca, donde el partido único se encuentra ensamblado al aparato estatal en un “amarre” que ha permitido a sus detentadores posicionarse en una tendencia de continuidades férreas, dijo el investigador.
Al mencionar los dos ejemplos locales elegidos para su análisis, puntualizó que la capital de Oaxaca muestra procesos casi ininterrumpidos en las relaciones de dominación, asociadas a su condición de capital del estado, sede de los poderes formales y asiento de elites económicas y políticas.
En el caso de Juchitán, el investigador identifica ciclos temporales de resistencia y ajustes lentos de cooptación de la protesta colectiva y de conformación de oposiciones políticas formales que al institucionalizarse reproducen prácticas autoritarias –se alude aquí a la institucionalización del movimiento coceísta, de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) como gobierno local.
El último capítulo del libro analiza el conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno de esa entidad, un apartado de relevancia si se considera que el conflicto político desestabilizó la forma de dominio, la cual se analiza en los cuatro capítulos.
Bautista Martínez, profesor del Instituto de Investigaciones Sociológicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, recordó que el movimiento social generado por la APPO puso en crisis al régimen y mostró el desgaste de la cooptación y la corrupción, además de que abrió espacios públicos a expresiones de rechazo ante agravios anteriormente tolerados, generando un replanteamiento de viejas reivindicaciones colectivas.
Sin embargo, el estudio de la experiencia oaxaqueña muestra que el autoritarismo mexicano no es asunto del pasado, continúa “lanzado hacia delante”; las rancias prácticas consuetudinarias, clientelares y antidemocráticas que todos los partidos ya han adoptado, amenazan con subsistir y determinar el futuro de la política estatal, lamentó el profesor.
Advirtió además que el poder gubernamental no se ha limitado al uso de las relaciones corporativas y clientelares para mantener el orden social, sino que ha recurrido a nuevas formas de sustentar la “autoridad”, basadas en el temor, el uso cotidiano de la represión y el despliegue de prácticas de contrainsurgencia, tal es el caso reciente del ataque de paramilitares a una caravana humanitaria que se dirigía al pueblo triqui de San Juan Copala.
El doctor Arturo Anguiano Orozco, investigador del Departamento de Relaciones Sociales, comentó que el capítulo dedicado al proceso fundamental e histórico del movimiento oaxaqueño más reciente es un gran acierto, porque en él se condensaron y expresaron en forma clara las contradicciones y las características de dominación autoritaria más “perversas” del régimen político mexicano.
El profesor consideró como una novedad en la obra de Bautista Martínez el dilucidar cómo se manifiesta el régimen central nacional en lo local y regional.