EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 23 de mayo de 2010

VIGILANCIA PERMANENTE EN LA FINCA DEL “JEFE DIEGO”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal y Ministerial del estado de Querétaro mantienen vigilada la finca “La Cabaña” del ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, pese a que el sábado pasado la PGR anunció que suspendería las indagatorias de este caso a petición de la familia del ex candidato de la República.
En los accesos al predio permanecen dos patrullas de la Policía Estatal, una de la Policía Federal y una más de la policía local. Y es que pese a que se pararon las indagatorias del caso, las corporaciones de seguridad permanecen en alerta en la “Cabaña”.
La PGR en su momento informó que suspendía las investigaciones para dar con el paradero del ex candidato a la Presidencia de la República, luego que el viernes su familia pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso, para facilitar el acercamiento de sus posibles captores.
La dependencia federal pudo suspender las pesquisas porque desde la noche del viernes tenía el control absoluto del expediente, el cual estuvo en manos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJ) durante los primeros siete días. Por mutuo acuerdo con el Gobierno de Querétaro, la PGR ejerció su facultad de atraer la averiguación previa iniciada el 15 de mayo por la PGJ estatal ante la desaparición del político panista.
El vienes pasado las autoridades de Querétaro se reunieron el viernes con funcionarios de la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez para acordar la atracción de la averiguación previa SC/31/2010. Legalmente, la PGR tiene la posibilidad de hacerse cargo por completo de la integración de una investigación originalmente iniciada por alguna Procuraduría estatal.
En este caso, el expediente había sido radicado en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, sin embargo, toda diligencia quedó suspendida.
Al detener la PGR las investigaciones en este momento ninguna autoridad estatal, federal o municipal realiza pesquisas sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, como su familia lo pidió.
A petición de la familia de Diego Fernández de Cevallos, la PGR suspendió las investigaciones para dar con el paradero del panista desaparecido desde el pasado 14 de mayo. La familia del político solicitó a las autoridades que indagaban el caso no interferir en la negociación para recuperar a Fernández de Cevallos con vida.
"Respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos manifestada de manera pública el día de ayer, la PGR consciente del bien que se debe privilegiar hace del conocimiento de la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones", expuso la PGR.
Previamente, una fotografía circuló en internet desde el jueves y luego de que fue negada su autenticidad, el sábado fue avalada por autoridades y familiares.
Brenda Godínez Gómez, vocera de la delegación Estatal de la PGR en Querétaro informó que personal del Gobierno local y de la PGR sostuvieron una reunión para acordar que la dependencia federal atraería la investigación, de ahí que se determinara suspender las indagatorias.
Sin embargo, a pesar del anuncio de la PGR, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro confirmó que ellos continúan con la investigación de la desaparición de Fernández de Cevallos.
Hasta el momento el gobierno de Querétaro y la Procuraduría de Justicia estatal, oficialmente no han emitido comentario alguno sobre la postura de la dependencia federal.

CAEN OPERADORES DEL NARCO EN EL DF

Leonardo Júárez R./El Capitalino
La Policía Federal capturó en la Ciudad de México a cinco integrantes de una organización encargada de introducir de manera constante a México cargamentos de cocaína, y también realizaban envíos de dinero proveniente de la venta de droga, hacia otros integrantes de la organización, quienes se encargaban de introducirlo en vehículos equipados con compartimentos ocultos para transportarlo hacia casas de seguridad en la capital.
Se trata de Alvin Gutiérrez Andrade, alias “El Negro” de nacionalidad colombiana, presunto responsable del transporte y custodia del dinero producto de la venta de drogas a Panamá y Colombia. Esta persona fue identificada como ex integrante del ejército colombiano y líder de esta organización delictiva. Filemore Vargas González, alias “El Firulais” de nacionalidad colombiana, identificado como el encargado de resguardar y distribuir la droga en México
Ronald Guillermo Gutiérrez Andrade, de nacionalidad colombiana, presunto responsable de custodiar y empaquetar el dinero para su posterior envío a Panamá y Colombia; Johny Castillo Torres, alias “El Pee Wee” de nacionalidad colombiana, presunto responsable de distribuir la droga y transportar el dinero a Panamá y Colombia y Julio Israel Ortiz Román, alias “El Afliction” de nacionalidad paraguaya, identificado como encargado de distribuir la droga, además de enviar el dinero a Panamá y Colombia
A estas personas les fue asegurado 11 paquetes denominados “Tabiques” o “Ladrillos” que contienen una sustancia de color blanco con las características propias de la cocaína, tres envoltorios de cocaína, dos envoltorios con marihuana, 133 mil dólares americanos, 3 mil 620 pesos mexicanos, una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores y 28 cartuchos útiles, un vehículo marca Nissan tipo Sentra, modelo 2007, con placas de circulación del Estado de México, equipo de comunicación y documentación diversa
Las personas, el dinero, la droga y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

HALLAN EJECUTADOS EN IZTAPALAPA Y MIGUEL HIDALGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume vendettas del crimen organizado, la madrugada de ayer fueron encontrados los cuerpos de dos sujetos ejecutados en calles de las colonia Ejército Constitucionalista en Iztapalapa y la colonia Observatorio en Miguel Hidalgo.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que en el primer caso el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue localizado boca abajo, descalzo y con un disparo de arma de fuego en la nuca en un andador de la colonia Ejército Constitucionalista.
Vecinos de la manzana 1 de esta colonia reportaron el hallazgo del cadáver localizado a unos pasos de Avenida Telecomunicaciones, frente al Deportivo Francisco I. Madero. Policías de investigación confirmaron que el cadáver no pudo ser identificado y, presumen, fue sacado de un domicilio cercano adonde fue encontrado o que fue levantado en otro lugar y abandonado en el andador. La víctima fue trasladada al anfiteatro de la Agencia 44 del Ministerio Público.
Mientras que en el segundo caso, la SSPDF indicó que la víctima fue ejecutada por la madrugada de ayer a bordo de su auto cuando circulaba por calles de la colonia Observatorio, en la Delegación Miguel Hidalgo.
Añadió que alrededor de las 3:00 horas se recibió el reporte de que sobre la Cerrada General Victoriano Cepeda casi esquina con General Mariano Cueto se encontraba un auto con un hombre inconsciente a bordo, además de marcas de impacto de arma de fuego en un costado. Después de que una unidad de servicios médicos del ERUM llegó y verificó que el hombre había fallecido.
Policías preventivos acudieron acordonar la zona en torno al Audi color blanco, placas 918TWV, y se notificó al personal de la agencia del Ministerio Público correspondiente. En torno al auto fueron hallados al menos siete casquillos percutidos, informaron las autoridades momentos antes de trasladar el cadáver de un hombre de unos 40 años de edad, hacia el anfiteatro de la Coordinación Territorial MH4, a bordo del vehículo.
Hasta el momento en que las autoridades se retiraron, el sujeto permanecía en calidad de desconocido además de que se ignoraban detalles del móvil del crimen, informaron los uniformados.

DESARTICULAN BANDA DE ROBACOCHES DE AZCAPOTZALCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Investigadora del Distrito Federal desarticuló una peligrosa banda de ladrones de autos, con la detención de Irving Oswaldo Enríquez Telis y Jorge Ruiz Gutiérrez, de 31 y 32 años de edad, respectivamente, detenidos cuando robaron con violencia un automóvil en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco. A este grupo criminal se le relaciona con al menos cinco averiguaciones previas iniciadas por el mismo delito.
La PGJDF informó que los inculpados fueron asegurados por elementos policiales cuando coludido con otro sujeto, dado a la fuga, despojaron a una persona de su vehículo de la marca Volvo, tipo XC-90, placas 265-VKB, en el cruce de las calles Nilo y Cairo, colonia Clavería.
Al momento de la detención, después de una persecución que culminó en Aquiles Elorduy y Plumbago, colonia El Recreo, los probables responsables portaban un arma tipo revólver, calibre 32, con cinco cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición de la representación social en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 3.
Durante la integración de la averiguación previa y por el modus operandi, elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar a cinco personas que habían sido víctimas de estos asaltantes, las cuales los identificaron plenamente, a través de la Cámara de Gesell.
Uno afectados dijo que fue asaltado en enero del presente año cuando circulaba por la colonia Tezozomoc, a bordo de un Nissan Platina, placas 431TDJ, el cual se llevaron. Otra de los denunciantes mencionó que en febrero, los inculpados lo despojaron de su vehículo Nissan, placas 357WJJ, en calles de la colonia Nueva Santa María.
Los otros dos robos fueron en marzo y mayo, en las colonias Nueva Santa María y Tezozomoc, respectivamente, en el primero se llevaron una auto Dodge Avanger, color, rojo, placas 408-WEN, mientras que en el segundo fue un vehículo Volkswagen Bora, placas IZM-67-68.
Con las pruebas recabadas y la imputación directa, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, determinó consignar en las próximas horas a Irving Oswaldo Enríquez Telis y Jorge Ruiz Gutiérrez ante un juez penal del Reclusorio Norte, como probables responsables del delito de robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada; sin embargo, por este último delito, el Ministerio Público acordará duplicar el término de las 48 horas.

CONSIGNAN AL RENO A DEFRAUDADOR DE COMERCIANTES DE LA CEDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó al juzgado 38 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte a Jaime Quijano Tena, quien es acusado de fraude y para evitar ser detenido huyó del país que hace seis años.
La PGJDF informó que Quijano Tena defraudó a un grupo de comerciantes de la Central de Abastos, al no liquidar la adquisición de un cargamento de azúcar que vendió. El tipo fue deportado de los Estados Unidos, donde se encontraba en condición migratoria de ilegal.
A través de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, la Subprocuraduría de Procesos informó que el indiciado fue detenido en Los Ángeles, California, como resultado de la solicitud de localización con fines de extradición internacional formulada por el Gobierno Mexicano a las autoridades de aquella nación.
El fugitivo fue entregado a policías federales ministeriales en el cruce fronterizo de San Ysidro, California, y Tijuana, Baja California, donde elementos de la PGJDF lo recibieron para trasladarlo hacia la capital del país. El detenido quedó a disposición del juez 38 penal, Héctor Jiménez López, donde enfrenta proceso por el delito de fraude genérico, con la causa penal 159/2004
De acuerdo con la indagatoria, el inculpado se desempeñaba como comerciante en la Central de Abasto, ubicada en Iztapalapa, donde rentó una bodega para la venta de bultos de azúcar. Productores del endulzante le entregaron a consignación varias toneladas para que las comercializara y una vez que vendió los bultos no liquidó la mercancía, por lo que huyó con botín millonario.

EVITA SSPDF ROBO DE MÁS DE 70 MIL PESOS EN ACCIÓN VS. AMBULANTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva del Distrito Federal durante las acciones preventivas para inhibir el comercio informal en el Perímetro A del Centro Histórico, detuvieron a un sujeto armado con una pistola tipo escuadra, quien presuntamente acababa de robar dos paquetes con más de 70 mil pesos de dinero en efectivo.
La SSPDF informó que los hechos se suscitaron en la esquina de las calles República del Salvador y Talavera, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, luego de que uniformados del 52 agrupamiento de la Policía Auxiliar, desplegado en la zona para evitar la operación de los llamados ”toreros”, se percataron de que un sujeto corría y otro detrás de este que pedía auxilio pues había sido asaltado.
Ante esto los gendarmes iniciaron una persecución la cual inició sobre la calle de Talavera y terminó a la altura de la calle de República del Salvador, donde se logró asegurar a Eduardo Giovanni Gasca Torres, de 21 años de edad, quien al verse en citada situación intentó sacar un arma de fuego de entre sus ropas.
Tras el forcejeo con los policías, al agresor se le aseguró una pistola tipo escuadra, calibre .22, marca Jennings-J-22, con matrícula 327774 y seis cartuchos útiles; además de dos paquetes: uno con 54 mil 550 pesos y otro con 17 mil 690 pesos en billetes de diferente denominación.
El afectado de 75 años de edad, propietario un expendio de billetes de lotería, informó a los uniformados que el dinero iba a ser depositado en una sucursal bancaria, cuando se introdujo el presunto delincuente al negocio y con pistola en mano lo amedrentó para despojarlo de los dos paquetes.
Ante tal situación los policías Gerardo Ibarra Solís y Mónica González Mondragón presentaron al probable responsable junto con el arma y botín recuperado ante el titular de la 50° Agencia Investigadora del Ministerio Público donde se inicio la Averiguación Previa ACI/T-2/90/10-05, por el delito de robo agravado con violencia.
La SSPDF reiteró que mantendrá en forma permanente el despliegue de mil 177 elementos en el perímetro A del Centro Histórico, debido a que esta medida además de inhibir la instalación del comercio informal permite brindar mayor seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.

INTERCEPTA MARINA REMESA DE SEIS KILOS DE HEROÍNA EN CHIAPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones conjuntas implementadas entre la Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria para combatir el tráfico de mercancías en la frontera sur de nuestro país, personal naval adscrito a la XIV zona naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, y personal de la Aduana de Ciudad Hidalgo aseguraron más de seis kilogramos de heroína.
La Secretaría de Marina informó que a la referida zona naval
El día 20 del actual, a la media noche fue solicitado el apoyo por parte de la Aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para la inspección de un autobús procedente de Guatemala que arribaría a dicha Aduana, y del que se tenía información de que trasportaba droga.
Personal de Infantería de Marina establecido en el puesto de control de Talismán acudió a citado lugar con equipo de detección de alta tecnología y binomio canino, encontrando durante la revisión en el compartimiento de equipaje, dos estructuras para remolque, que dieron positivo a droga, por lo que se procedió a abrir las estructuras metálicas de sección cuadrada de aproximadamente 1.5 pulgada de diámetro por 1 metro de longitud, detectando en su interior heroína en una cantidad aproximada de tres kilogramos, perteneciente a Roberto Miguel Garbanzo Samayoa, mismo que fue asegurado junto con el estupefaciente.
Al día siguiente y nuevamente a solicitud de apoyo, con ayuda del sensor canino y del equipo de detección de alta tecnología, utilizando además un vehículo de rayos “X” perteneciente a dicha Aduana, se realizó la inspección de una maleta, de propietario no identificado, que contenía una pieza de remolque de vehículo marcando positivo a estupefaciente, procediendo a abrir citada pieza, la cual contenía en su interior un aproximado de 3.10 kilogramos de heroína.
El detenido y la droga asegurada quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, abriéndose las averiguaciones previas PGR/CHIS/TAP-III/194/2010 y PGR/CHIS/TAP-III/197/2010 respectivamente para las investigaciones correspondientes.

ASEGURA SEDENA MÁS DE 729 MIL DÓLARES EN EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos del Ejército mexicano en atención a una denuncia ciudadana decomisaron 729 mil 975 dólares estadounidenses, al encontrarse a inmediaciones de entre las calles 17 y 18 de la colonia Libertad Parte Alta, de la Delegación La Mesa de Otay, de Tijuana, Baja California.
La SEDENA indicó que posiblemente este dinero iba a ser destinado para la compra de drogas u armas para los grupos de delincuencia organizada que operan en esta zona.
Reiteró el llamado a la sociedad para poner atención en las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios, para emplearlos como casas de seguridad donde se utilizan para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas y ocultan armas de fuego, enervantes, numerario, vestuario y equipo para delinquir; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general, para que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento, sugiriéndose la realización de las siguientes acciones: celebración obligatoria del contrato de arrendamiento.
Constatar fehacientemente la identidad del arrendatario con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral, exigir el respaldo del fiador, de preferencia que sea una persona conocida dentro de la comunidad. Además de lo anterior, es recomendable que el arrendador, periódicamente, se cerciore de las actividades que realice su arrendatario. Estas medidas son necesarias, para que evite verse involucrado en una controversia legal o bien se ponga en riesgo su libertad y su propia vida, así como la pérdida de su patrimonio.

ENCUENTRAN POLICÍAS FEDERALES “LEVANTADOS” EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR podría atraer las investigaciones del caso del “levantamiento” de dos policías federales que el viernes fueron levantados por un comando en la carretera libre a Reynosa, y cuyos cuerpos aparecieron ayer ejecutados en una brecha en las inmediaciones de un rancho, en el municipio de China, Nuevo León.
Los primeros reportes policiacos señalan que alrededor de las 10:00 horas al referido lugar llegó un contingente de la Policía Federal y ubicó los dos cuerpos. Además de los cerca de 200 agentes, un helicóptero sobrevolaba la zona.
Un contingente de la Policía Federal mantiene un despliegue sobre la carretera libre a Reynosa. El rancho donde fueron encontrados los cuerpos de los federales está a la altura del kilómetro 89 de la carretera libre a Reynosa, en el lugar conocido como La Morita.
El viernes, después de reportar por radiofrecuencia que un comando los interceptó en la carretera a Reynosa, los dos policías federales de la División Caminos fueron levantados. Se trata de los efectivos policiacos Sergio Torres Peguero y Giovanni Aguiar Gerardo, del destacamento Monterrey. El grupo armado se llevó a los oficiales así como su patrulla, en Cadereyta, pero kilómetros más adelante, en Los Ramones, límites con China, abandonaron la unidad.
Ejército Mexicano libera a 7 secuestrados en Nuevo Laredo, Tamps.
Por otra parte, elementos de la VIII Zona Militar, logró la liberación de siete personas que se encontraban privadas de su libertad, así como la detención de seis de sus presuntos captores y el aseguramiento de 10 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 100 kilogramos, 2 armas largas, una subametralladora, 2 armas cortas, 332 cartuchos de diferentes calibres, 22 cargadores para diversas armas y 4 vehículos.
Lo anterior fue como resultado de verificar la información que fue proporcionada mediante una denuncia ciudadana, en el sentido de que en un domicilio de la colonia Francisco Villa de Nuevo Laredo, Tamaulipas; se encontraban personas privadas de su libertad. Los presuntos secuestradores y las personas que se encontraban privadas de su libertad, así como lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

EXISTEN ORGANIZACIONES QUE PARA JUSTIFICARSE SÓLO PROMUEVEN EL SEXOSERVICIO ANÁRQUICA E IRRESPONSABLEMENTE: AGUSTIN TORRES

Frente al señalamiento de la organización denominada “Brigada Callejera” en cuanto a denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a autoridades de la Delegación Cuauhtémoc , el Jefe Delegacional Agustín Torres Pérez manifestó que existen organizaciones que sólo tratan de justificarse para obtener recursos federales o internacionales, pero que en realidad sólo promueven el sexoservicio anárquicamente y de una forma irresponsable.
Tras establecer que aún hay quienes están intentado atorar el proyecto de la llamada “Zona de Trabajo Sexual Buenavista”, el delegado consideró que esto “ocurre de manera natural”, pero lamentó la intervención de aquellas personas y agrupaciones “que sólo ven sus intereses, fundamentalmente aquellos que, no los ubicamos con precisión y que sabemos tiene intereses de carácter económico, gente y grupos que les conviene más el que se mantengan en cierto punto porque ya está acreditado”.
Refirió que el no contar con una regulación, ni instrumentos jurídicos para actuar de manera contundente, que haya incertidumbre en cuanto a que si se violan o no los derechos de las y los trabajadores sexuales, “lo que hace es darle un toque de impunidad a esa gente que se dedica a explotarlos y que de manera comodina no quieren hacer ningún sacrificio, lo que demuestra que les importa poco la opinión personal”.
Torres Pérez recordó que en diversos medios “han aparecido denuncias que ha hecho una asociación que se hace llamar Brigada Callejera, misma que inmediatamente en cuanto hicimos la propuesta de crear la zona de trabajo sexual, se puso en contra de nosotros. Yo creo que es una falta de responsabilidad civil estas organizaciones, el promover el sexoservicio anárquicamente para ellos obtener recursos, creo que deberían ser más responsables”.
Manifestó el Jefe Delegacional que este tipo de elementos van contraponiéndose al proyecto tendiente a beneficiar a los sectores de la población involucrados en el mismo. “Entonces, si no sumamos esfuerzos, si no somos más responsables y más concientes, esta situación modelo que puede ser aplicable en otros lugares se va a venir abajo por los intereses económicos y políticos de unos cuantos”.

NECESARIO CREAR ORGANISMOS DE GESTIÓN METROPOLITANA

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del D.F., el Dip. Carlos Augusto Morales López, aseveró que es urgente la creación de organismos de gestión metropolitana, a fin de que exista una coordinación entre los Estados de México, Hidalgo, municipios y delegaciones para resolver problemas del agua, drenaje, recolección de basura y transporte, entre otros.
El legislador perredista explicó que crear una Sistema Metropolitano de Aguas para el Valle de México, un Sistema Metropolitano de Transporte para el Valle de México o un Centro Metropolitano de Tratamiento y Transferencia de Residuos Sólidos para el Valle de México, podrían ser la solución a los graves problemas que actualmente se enfrentan en esos temas, aunque para ello sea necesario que desaparezcan los organismos locales actuales en la materia.
Dicha propuesta será presentada por el Dip. Carlos Augusto Morales López, en el marco de la Mesa Interparlamentaria para la creación de la Ley General de Desarrollo Metropolitano, la cual fue instalada este pasado miércoles en el Senado de la República.
Para el caso del agua en la Zona Metropolitana del Valle , dijo que implica la desaparición de los actuales organismos que gestionan el agua, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, y la creación de una instancia autónoma en materia de capacidades de gestión, aunque dependiente de los dos gobiernos locales, que se encargaría de planificar, formular y operar la política integral de manejo hidráulico, ya no sólo del Distrito Federal o del Estado de México, sino de toda la metrópoli en su conjunto, considerando desde luego el manejo sustentable de las cuencas, de las cuales se sustrae el agua para el consumo de la metrópoli.
El diputado agregó que para lograr la creación de estas instancias de gestión metropolitana, implica la modificación de diversos ordenamientos legales, desde la propia Constitución de la República, la creación de la Ley General de Desarrollo Metropolitano y la modificación de las constituciones locales y el Estatuto de Gobierno para el caso del Distrito Federal, pero además, es necesaria la voluntad política tanto del gobierno federal como de los gobiernos de los estados de la República para liberar los recursos necesarios para la operación de tales instancias.
Coincidió con diversos especialistas como el Doctor Alfonso Xavier Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense y especialista en la materia de desarrollo metropolitano, en que temas como el de seguridad pública y protección civil, tienen características tales que su adecuada gestión debe enfocarse desde una perspectiva eminentemente metropolitana.
Morales López dijo que la creación de estos entes metropolitanos permitiría, en cada uno de estos temas, tomar decisiones integrales y no desde la perspectiva o interés de los gobiernos federal, estatal y/o municipal; además de que la resolución de los actuales problemas que existen en materia de escasez de agua, manejo de basura, desorden del transporte e inseguridad pública, entre otros, demuestran claramente que las tres instancias de gobierno actualmente se encuentran totalmente rebasadas.

DEBE ALDF BRINDAR MAYOR PRESUPUESTO AL DEPORTE PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD E INSEGURIDAD

A fin de otorgar a los jóvenes y niños de la capital más y mejores espacios para acercarlos al deporte y alejarlos de la drogadicción, el alcoholismo, la obesidad y la violencia, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa para aumentar el presupuesto designado al Instituto del Deporte del Distrito Federal
Tras reconocer las carencias presupuestales del Instituto, por las que ha tenido que recurrir al sector privado, el legislador aseguró que actualmente los jóvenes enfrentan graves problemas de salud y seguridad como consecuencia de no haber tomado las medidas necesarias a tiempo.
“Hoy los jóvenes en algunas colonias tienen un primer acercamiento con la droga o con una pistola, antes que con un balón o una cancha. Se dice que no hay dinero para el deporte, pero nos podemos arrepentir después”, advirtió.
El también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte destacó la urgencia de plantear políticas públicas, como la creación del Instituto de Alto Rendimiento, y proponer convenios entre el IDDF con la CONADE o el Comité Olímpico, a fin de que los deportistas tengan acceso a espacios dignos en la Ciudad de México para la práctica de actividades físicas.
Apuntó que actualmente el Distrito Federal se encuentra en el quinto o sexto lugar de la Olimpiada Nacional, mientras que Jalisco ocupa el primero. Al respecto, señaló que esa entidad asigna recursos del orden de los 100 millones de pesos, nada más para los deportistas de alto rendimiento.
“Competimos contra estados que se preocupan e invierten en el deporte. Si contamos con la delegación más grande, con dos mil 500 deportistas, tenemos que estar en el medallero. Por eso pido que sea un compromiso para el siguiente año aumentar los recursos”, exhortó.
Finalmente hizo un llamado a los jefes delegacionales para rescatar los espacios públicos y deportivos, ya que ese es el primer acercamiento que el ciudadano tiene con actividades de sano esparcimiento.

EXHORTAN A AUTORIDADES DEL DF A CUMPLIR CON RESOLUCIONES DE LA PAOT EN EL PREDIO LA ANGOSTURA

A más de seis meses de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitara a las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y a la Delegación Álvaro Obregón realizar acciones para resguardar el predio denominado La Angostura, estas dependencias han incumplido, reveló el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN).
El legislador condenó que se haya ignorado la exhortación, toda vez que ello ha repercutido negativamente al incrementarse el deterioro ambiental, expandirse el asentamiento humano irregular y avanzar en las construcciones que sin autorización se realizan en ese lugar.
Mediante un punto de acuerdo, presentado en la Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa por el diputado Federico Manzo Sarquis, indicó que desde aproximadamente cinco años, sobre la avenida de las Torres, frente a la Universidad Anáhuac del Sur, se instaló un asentamiento humano irregular, sobre el predio conocido como Barranca de La Malinche, mejor conocido como La Angostura.
Añadió que en este sitio, los integrantes del campamento denominado Colonos Unidos 11 de Noviembre, derribaron árboles ocasionando la erosión del suelo y descarga de aguas negras, contaminando y eliminando vegetación silvestre y la capa superficial del suelo, dando como resultado la modificación a la naturaleza del ecosistema y quebrantando el equilibrio ecológico.
Zárraga Sarmiento, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, exigió a las diversas dependencias gubernamentales cumplir inmediatamente con la resolución emitida por la PAOT, la cual determinó que existían graves violaciones a la normatividad ambiental y de ordenamiento territorial y no era la primera vez que había emitido una resolución al respecto.
Destacó que a la delegación Álvaro Obregón se le instó a delimitar las zonificación de áreas verdes y habitacional del predio conocido como La Angostura y Torres de Potrero, además de iniciar procedimientos administrativos por violaciones al programa General de Desarrollo Urbano Delegacional por el uso de suelo y violaciones al Reglamento de Construcciones del DF.
Asimismo, se le solicitó a la Contraloría Interna de dicha demarcación investigar si los vehículos, maquinaria excavadora y camiones forman parte del parque vehicular de la misma y si se han realizado actividades en este sitio.
En cuanto a la Secretaría del Medio Ambiente debe iniciar el procedimiento administrativo al asentamiento humano irregular, en tanto que Patrimonio Inmobiliario debe determinar la situación jurídica que guarda el predio en cuestión.

CONVOCAN DIPUTADOS A APOYAR AL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA

El diputado local Alejandro Sánchez Camacho y la diputada federal Leticia Quezada Contreras convocaron a la ciudadanía del Distrito Federal a solidarizarse con el pueblo de San Juan Copala, al anunciar la instalación de un centro de acopio en la plancha del Zócalo de esta capital, con el propósito de recibir víveres y medicamentos que harán llegar a esa población hoy cercada por la violencia y los paramilitares.
Expresaron que los apoyos de los habitantes de la Ciudad de México para San Juan Copala se recibirán a partir de mañana lunes y hasta el 7 de junio, fecha en que partirá una caravana hacia la población oaxaqueña, que hoy en día se encuentra secuestrada por grupos paramilitares que impiden el abasto de alimentos, agua y medicamentos.
La diputada federal Leticia Quezada informó que la caravana estará encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Baja, Alejandro Encinas, al tiempo que llamó a los asambleístas de todos los partidos a sumarse a este esfuerzo de apoyar a más de cinco mil habitantes que se encuentran acosados por la violencia extrema.
Al manifestar su preocupación por la falta de gobernabilidad que persiste en Oaxaca, la legisladora del sol azteca declaró que ante los asesinatos de dos pacifistas, uno de ellos de origen finlandés, tanto el Gobierno federal, como el gobierno local han sido omisos para dar con el paradero de los responsables.
De igual forma, dijo que las autoridades federales y locales no han hecho nada para proteger a la población de San Juan Copala que prácticamente se encuentra incomunicada y sin el abasto de alimentos ni medicinas.
Declaró que ante el proceso electoral para elegir gobernador, Oaxaca representa un foco rojo donde se puede desbordar la violencia, por ello llamó a sumarse a este esfuerzo para que sea levantado el cerco establecido por grupos paramilitares en contra de más de cinco mil habitantes de la mencionada población.
Refrendó el llamado al Gobierno federal y al gobierno de Oaxaca para que establezcan las condiciones de seguridad que permitan a la caravana que partirá con víveres y medicamentos llegar a su destino sin problemas y sin ser acosados por la violencia.
La legisladora federal criticó la actitud del presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de revisar el caso de San Juan Copala, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, quien simplemente no ha convocado a ninguna reunión de los integrantes y se mantiene con los brazos cruzados ante la tragedia que viven los pobladores de esa comunidad.
Asimismo, Leticia Quezada y Sánchez Camacho anunciaron que convocarán a visitadores tanto de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, como del propio estado, sin descontar la invitación a Amnistía Internacional y otros organismos internacionales para que acompañen a la caravana.
Por su parte, el diputado Sánchez Camacho comentó que este lunes durante la reunión de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF se abordará el tema para definir una posición conjunta de los 34 diputados del sol azteca y sumarse este esfuerzo para ayudar a la población de San Juan Copala.

EN LO QUE VA DEL 2010, SE HAN REBASADO LOS 100 PUNTOS IMECA EN UNA HORA, DURANTE 50 DÍAS

La norma NOM-020-SSA1-1993 de la secretaría de la Salud recomienda no sobrepasar los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) por más de una hora en un año; no obstante, en lo que va del 2010, por lo menos 50 días se ha excedido esa cifra en la Ciudad de México, afirmó José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
El especialista en físico-química atmosférica consideró que si bien se ha mejorado, en comparación con 2009 (66 días en el mismo período), aún falta para tener una calidad del aire satisfactoria; además, señaló que el ozono es un compuesto muy reactivo, porque es un oxidante poderoso que puede reaccionar con varios componentes celulares.
“A concentraciones mayores de 150 puntos IMECA, el ozono es causante de los mayores efectos adversos a la salud en general, en particular en niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias, como el asma. Produce irritación en los ojos y vías respiratorias, constricción de los pulmones y dolor subesternal”, advirtió.
Además, añadió que las consecuencias agudas (irritación de ojos, garganta, dolor subesternal) se han observado a concentraciones de ozono de 120 partes por billón (ppb), cuando los individuos realizan ejercicio moderado o intenso al aire libre.
Los efectos adversos van desde cambios transitorios de la función pulmonar; aumento en la incidencia de enfermedades y síntomas respiratorios, y mayor susceptibilidad para la aparición de infecciones respiratorias, que indirectamente se reflejan en el incremento de ingresos hospitalarios y de visitas a salas de emergencia.
Algunos estudios han encontrado asociaciones entre la exposición al ozono y el aumento de la mortalidad diaria, particularmente entre personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares previos.
Pre-contingencia ambiental
García Reynoso explicó que el nivel para declarar una pre-contingencia ambiental se ha hecho más estricto, al pasar de 165 a 160 puntos IMECA, y según la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 30 de junio de 2008, la activación para ozono se inicia cuando el IMECA es mayor a 160 puntos, y se desactiva cuando es menor a 150.
El objetivo es que los habitantes y autoridades de la zona metropolitana del Valle de México sean conscientes de que se debe seguir trabajando para tener una calidad del aire satisfactoria, indicó.
Recordó que en la semana del 3 al 9 de mayo se rebasaron los niveles de pre-contingencia los días 3 y 4, y esa alerta se levantó el 5.
El ozono se produce principalmente por reacciones de los contaminantes emitidos de los procesos de combustión, como los que generan los vehículos, las actividades comerciales y la industria, y para formarse requiere de radiación solar.
“En la Ciudad de México, por las características del Valle y la radiación intensa, es posible que siempre se tengan días donde se pueden tener pre-contingencias; sin embargo, éstas se dan principalmente en temporada con mayor radiación solar, principalmente en época seca- caliente, entre marzo y junio”, señaló.
Se ha observado que el incremento en la temperatura de las urbes, causado por fenómenos como la “isla de calor”, induce un mezclado en la vertical intenso, con lo que disminuyen las concentraciones atmosféricas de contaminantes en superficie, aunque el aumento de la temperatura puede inducir concentraciones pico más altas de contaminantes secundarios, explicó.

EN OPERACIÓN RED ESCOLAR PARA COMBATIR CONSUMO DE COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS

Con la participación de 2 mil 300 asociaciones de padres de familia y la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, entró en operación la denominada Red Escolar, cuya finalidad es combatir el consumo de comida chatarra entre alumnos de escuelas de las 16 Delegaciones de la ciudad, informó el titular del ramo, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se trata de una fuerte campaña contra los alimentos que no son nutritivos para los niños, misma que será llevada a cabo por la dependencia capitalina que está a su cargo con la colaboración de los padres de las Mesas Directivas de los planteles escolares.
La campaña tiene tres ejes de acción: difusión, asesoría y concientización directa. Serán organizadas diversas actividades entre las que se encuentra la realización de talleres donde se abordará el tema de la Nutrición.
Otra de las medidas es la colocación de carteles informativos en escuelas, donde se recomienda ponerse en contacto con Locatel al 56581111 para solucionar dudas sobre este tema; además de la difusión del periódico mural “Equidad en la Ciudad”, que en esta edición se refiere a los alimentos chatarra.
Una tercera acción es la repartición de la Guía Alimentaria para padres, maestros y cooperativas escolares “Aprende a Comer, es más sano y económico”, editada en conjunto por diferentes instituciones del Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa del DF, cuya impresión estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.
Bajo el slogan “Para que no comas al revés”, esta guía contiene información que con ayuda de dibujos detalla los hábitos alimenticios correctos, las consecuencias de comer mal y los beneficios de sustituir la comida chatarra por alimentos nutritivos.
Otra de las acciones es la asesoría directa de 16 nutriólogas de Locatel, quienes visitarán durante todo el año escuelas de las delegaciones. Cada una de ellas se encargará de los planteles de cada demarcación.
Asimismo, anunció que se planteará a las autoridades escolares y sociedades de padres de familia de los planteles escolares, la posibilidad de que las cooperativas apoyen la venta de palanquetas de cacahuate o amaranto, en lugar de comida chatarra, pues existen alimentos y dulces que sí son sanos y que se pueden distribuir de manera eficiente en las escuelas.
Estas medidas, señaló Martí Batres, son necesarias ante el grave problema de salud que representa la obesidad, que a su vez deriva en la proliferación de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer y problemas respiratorios.
El Gobierno de la Ciudad está preocupado por los efectos del sobrepeso en la salud de la población y sobre todo en la de los niños, por lo que emprendió diversas acciones a las cuales se sumará esta Red Escolar al crear conciencia de las complicaciones que trae el consumo de productos con alto contenido de grasas y azúcares.
Por tanto, indicó, en los comedores comunitarios también se iniciaron tareas para combatir el sobrepeso, tales como la colocación de carteles y la realización de pláticas para orientar en torno al mismo tema.
En el 2009 –detalló—, el gobierno capitalino comenzó a trabajar en el tema de los alimentos, con la instalación de los comedores comunitarios, con el apoyo alimentario a vecindades y a finales del pasado mes de agosto se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria, que le dio a la Secretaría de Desarrollo Social un conjunto de facultades en esta materia.
“Para nosotros el tema es fundamental, partimos del acceso a la alimentación, planteamos la necesidad de que se concrete el derecho en la Constitución a la alimentación”, añadió.
Además del tema de la nutrición y educación física, como parte de la asesoría que se brindará en los talleres que se realizarán en las 16 Delegaciones, también se abordarán otros tópicos como adicciones y violencia familiar con la colaboración de personal de diversas áreas del GDF.

FORTALECEN GDF Y BEIGING COOPERACIÓN MEDIANTE FORO

Con el objetivo de establecer y fortalecer mecanismos para la cooperación entre la capital de la República Mexicana y la capital de la República Popular China tendientes a incidir efectivamente en el avance económico y social de ambas urbes, se realizará en el Distrito Federal el Primer Foro México–Beiging.
Lo inaugurarán el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el vice Alcalde Ejecutivo de Beiging, Jin Lin; el embajador de la República Popular China en México, Yin Hengmin, y los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco.
En este Primer Foro se busca lograr un primer diálogo concreto y sustantivo entre contrapartes china y de la Ciudad de México con la participación de funcionarios, expertos, empresas y académicos.
Por lo que respecta a América Latina, se trata del primer diálogo entre dos ciudades con las dimensiones de ambas capitales y con un temario tan puntual.
Por parte del Gobierno del Distrito Federal intervendrán las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Cultura, así como el Instituto de Ciencia y Tecnología y la Autoridad del Centro Histórico.
Entre los temas a tratar destacan los relativos a esas dependencias y como consecuencia de las conclusiones se propondrán convenios de cooperación en rubros como ciudades del conocimiento y parques industriales, desarrollo económico y telecomunicaciones, rescate de sitios patrimoniales y monumentos, y turismo.
El Foro se realizará de las 08:45 a las 20:00 horas del 25 de mayo y, además de las personalidades mencionadas, intervendrán también el representante de la Cámara de Comercio y Tecnología México–China, Héctor Cuéllar, y el del Centro de Estudios China–México de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters.
El Primer Foro México–Beiging se realiza en el marco de Hermanamiento entre ambas ciudades suscrito en octubre del 2009 en presencia del alcalde de Beiging, Guo Jinlong.
Se concreta a iniciativa del Gobierno del Distrito Federal con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología, y el Centro de Estudios México–China de la UNAM.
Inicialmente se invitó a participar a diez funcionarios de siete áreas distintas del Gobierno del Beiging. Sin embargo, del entusiasmo de su alcalde derivó la contrapropuesta de 50 funcionarios chinos para participar en el Foro.

DETERMINAN DIPUTADOS SOLICITAR A LA SHCP CONGELAR PRECIO DEL DIESEL

La Comisión de Economía avaló solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congele el precio del diesel en todo el país durante 2010 y ajuste gradualmente la política de precios de los combustibles, para que los subsidios sean reorientados a promover la utilización de hidrocarburos menos contaminantes.
La comisión, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señala que México es uno de los pocos países que cuenta con una posición privilegiada a nivel mundial gracias a la importante disponibilidad de recursos a su disposición, sin embargo reconoce que la crisis y la falta de eficiencia en la refinación de los hidrocarburos han desencadenado una serie de factores que afectan este sector.
El dictamen con punto de acuerdo aprobado menciona que el petróleo y sus derivados no sólo han permitido impulsar la industria sino que, con los recursos obtenidos, ha sido financiada una parte importante del desarrollo económico y social.
Por el PRI, los legisladores Susana Hurtado Vallejo, Melchor Sánchez de la Fuente y Jorge Hernández Hernández precisaron que dicha medida beneficiará a la economía nacional y, sobre todo, a los ciudadanos que demandan una reducción en el precio.
Sánchez de la Fuente dijo que en definitiva se tiene que parar la escalada de precios independientemente de la política de costos. “Debemos hacer entender al Ejecutivo que eficientice sus sistemas de producción, porque no podemos tener un combustible mucho más caro que en otros países; no somos competitivos y no hace que nuestras empresas lo sean”.
Hernández Hernández resaltó que en la nueva relación con el Ejecutivo es el momento de decirle que debe mantener una relación cordial y apegada a la verdad. “No por el aumento del diesel o el deslizamiento, el gobierno federal tiene finanzas políticas insanas, es por su falta de capacidad en el manejo de las finanzas públicas”.
De Acción Nacional, los diputados José Antonio Arámbula López y Norma Sánchez Romero mencionaron que la medida, en caso de acatarse, sería favorable para la ciudadanía pero afectaría las finanzas públicas.
Arámbula López destacó que “congelar el precio implica un subsidio más; creo que no estamos en condiciones de hacerlo y sería irresponsable pues implica muchos recursos, además de que estaríamos tronando a la industria petrolera”.
El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) abundó que el diesel es un insumo básico para la industria agrícola, pesquera y ganadera, “debemos proteger a la economía de los ciudadanos y esta acción es benéfica”.
Del PT, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández resaltó que es un tema delicado y con el exhorto se le quita flexibilidad a la política de precios que pudiera seguir Petróleos Mexicanos.
El impulsor del punto de acuerdo, diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM), mencionó que en los últimos tres años el precio del diesel ha aumentando en más de 2 pesos por litro, dando como resultado un crecimiento mayor al 50 por ciento. Al inicio del 2006 el litro de diesel costaba 5.33 pesos, para enero de 2010 el precio se elevó a 8.24 pesos.
Indicó que al inicio de 2009 se anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el cual se informaba que el precio de las gasolinas, el gas LP y las tarifas eléctricas industriales se congelaban, pero se excluyó al diesel.
El alza en los precios del diesel afecta todas las cadenas productivas y repercute en el consumidor final. “Resulta lamentable que las propuestas del gobierno para hacer frente a la crisis económica dejen al margen al diesel, afectando con ello todas las actividades productivas del país”, subrayó.

DESCUBREN UNIVERSITARIOS NUEVO USO DE FÁRMACO PARA COMBATIR LA TRIQUINELOSIS

Científicos universitarios, encabezados por Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), descubrieron que el fármaco denominado tamoxifeno –bloquea los efectos de la hormona de estrógeno en el cuerpo y se usó en clínica de cáncer estrógeno dependiente, como el de mama– no sólo inhibe, sino que puede matar al parásito Trichinella spiralis, que es capaz de infectar a cualquier mamífero, y representa un problema de salud veterinaria por su afectación al ganado porcino y vacuno.
La triquinelosis también puede dañar la salud humana. En México existen áreas endémicas para la proliferación de la enfermedad, como las zonas rurales; igualmente, es frecuente en regiones asiáticas, donde se consume mucho cerdo. Asimismo, en Europa se considera un padecimiento emergente por el consumo de carne de caballo; es aún más común que la cisticercosis, dijo el científico.
El grupo de Morales Montor encontró que, in vitro, el tamoxifeno tiene un efecto inhibitorio sobre la triquinelosis. “En otras infecciones, como teniosis, también funciona, pero en menor grado. Es interesante, porque parece que depende de la fisiología del propio parásito”.
El hallazgo es importante, consideró, porque se tiene al alcance un fármaco del que se conoce todo: dosis, efectos colaterales y cómo se elimina; es un producto potencialmente utilizable, por lo que está en proceso la patente, no del medicamento, sino de su nuevo uso.
Por su interés, la investigación “Efectos de los esteroides sexuales y análogos hormonales en el desarrollo y diferenciación del parásito Trichinella spiralis. Nuevos usos a viejos fármacos en enfermedades parasitarias de importancia veterinaria”, fue reconocida recientemente con el Premio Canifarma Veterinaria 2009 Dr. Alfredo Téllez Girón Rode, en Investigación Básica.
El universitario explicó que la mayoría de animales enfermos por ese parásito se registra en comunidades rurales, y el consumo de su carne representa un riesgo, por ser fuente de infección en humanos.
Trichinella es un gusano dimórfico, es decir, hay tanto machos cómo hembras; es un parásito intestinal que produce, en su estadio adulto, una larva que migra e invade diferentes tejidos, y puede llegar a pulmones y vísceras; es debilitante, y en una carga grande puede ser mortal, alertó.
Los diferentes estadios larvarios se desarrollan dentro del hospedero definitivo. Las larvas que se liberan en el primer tercio del intestino del puerco, caballo o humano, son las efectivas para producir la enfermedad. “Nos interesa que el parásito no pase de la mucosa intestinal, de lo contrario desarrolla su ciclo de vida; si se detiene a tiempo, se puede inhibir, interrumpir su desarrollo y erradicarse”, señaló.
Existen métodos de control bien establecidos, uno de ellos es el tratamiento con albendazol. Sin embargo, el parásito comienza a registrar resistencia al fármaco, así como síntomas colaterales en grupos susceptibles. De ahí la importancia de encontrar nuevos métodos de control, como éste, cuya investigación ha sido financiada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, el Conacyt y la Fundación Miguel Alemán.
Morales Montor refirió que los machos son más propensos que las hembras. Por ello, comenzaron a estudiar el papel de los esteroides sexuales en la triquinelosis, y han podido demostrar que, en el contexto fisiológico, la enfermedad depende de ellos.
“Si se coloca al gusano en concentraciones de esteroides sexuales, que son las que circulan normalmente en los dos sexos, existe un efecto muy claro”. Los andrógenos parecen favorecer la muda y la diferenciación del parásito, que madura con mayor rapidez y se vuelve ‘efectivo’ antes; ésta es una de las razones para que los machos sean más susceptibles.
En contraste, las hormonas femeninas retardan ese crecimiento. Con esas bases se descubrió el nuevo uso para algunas “anti-hormonas”, fármacos que ya están en el mercado y tienen diversos usos en la medicina humana.
Luego de obtener resultados positivos in vitro, y estar en la fase de probarlos in vivo, se ampliará el estudio en un proyecto de colaboración con científicos de Francia. La meta es, una vez encontrada la estructura a la que se une el tamoxifeno en el parásito, hacer modelaje y un medicamento específico, que no tenga efectos secundarios y dañe sólo al parásito.
El nuevo tratamiento podría aplicarse primero a las poblaciones abiertas de cerdos; su uso sería seguro porque el tiempo de eliminación del fármaco es corto, y no llegaría a los humanos, en caso se ingerir la carne, aseguró.
Contra el cáncer, el tamoxifeno se administra en forma de pastillas, inyección o parche, de acuerdo a necesidades y costo. En el ganado, el modo de aplicación tendría que evaluarse y determinar sus efectos.
Para la industria sería un producto que llegue al mercado, sobre todo de mascotas, o que las autoridades lo adquieran para su aplicación en animales de zonas rurales, donde no hay adecuado control sanitario. Aunque en este caso lo más difícil sería la logística para su uso en áreas alejadas o de difícil acceso, finalizó Morales Montor.

REPORTA VITIVINIVULTURA CRECIMIENTOS OCNSTANTES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En los últimos 10 años, la vitivinicultura mexicana reportó crecimientos constantes, toda vez que la producción de vid que se desarrolla en una superficie de más de mil hectáreas de viñedos en cinco estados del país y se extiende año con año, el mercado del vino registró un aumento ponderado del 12 por ciento.
México exporta el 20 por ciento de su producción de vino a más de 30 países y como consecuencia de su alta calidad, los vitivinicultores nacionales se han hecho acreedores a más de 400 premios en los distintos concursos en los que han participado alrededor del mundo, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Actualmente, la industria vinícola mexicana está integrada por más 50 empresas ubicadas en Baja California (85 por ciento) y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen más de 300 etiquetas de vino, entre tintos, blancos, rosados y espumosos. Esta agroindustria emplea a más de 22 mil personas lo que equivale a 5.5 millones de jornales de trabajo por año.
En el marco de la promoción que hacen los productores nacionales de uva apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Mexicano Vitivinícola invitaron a prestigiados chefs nacionales así como a diversos medios de comunicación especializados en temas gastronómicos, a recorrer la “Ruta del Vino” en el estado de Baja California.
Este esfuerzo incluyó visitas a viñedos y factorías donde los gastrónomos pudieron conocer los distintos procesos que se desarrollan para elaborar la bebida de cada casa vinícola.
Durante el trayecto, se realizaron catas no sólo de vinos sino de aceite de oliva producido en la región. Además de degustaciones de quesos y panes locales, así como platillos con productos de la zona como aceitunas, cordero, langosta, erizo, camarones y vegetales orgánicos
Estas acciones de promoción se desarrollan gracias a los esfuerzos que realizan los productores organizados en los sistemas producto con el apoyo de la SAGARPA a través de su organismo desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), reconoció Rafael Almada Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C.
Destacó que entre estas actividades enfocadas a dar a conocer los vinos de mesa que se producen en nuestro país, destaca la campaña denominada “Cuando pienses en vinos, decide por México”.
Entre estas actividades se encuentran el evento “Sed de México” que se realizará el próximo sábado 22 de mayo a partir de las 13:30 horas en la Plaza de Toros México de esta ciudad.
Ahí participarán los enólogos de las más importantes casas productoras del país, así como reconocidos chefs que se han destacado por su trayectoria dentro de la gastronomía mexicana.

LLAMADO A LAS ESCUELAS A REFLEXIONAR SOBRE NUEVA COMUNICACIÓN

La irrupción de las tecnologías de la información ha puesto al periodismo en una grave crisis en la que no sabe hacia dónde va y corre el riesgo de ser aplastado por las grandes comunidades de bloggers que cada vez son más activos y han dejado atrás a los periódicos, a las radiodifusoras y a los canales de televisión, destacó el abogado y periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado, quien llamó a las escuelas de comunicación a reflexionar sobre su futuro y el del periodismo.
Durante el 7º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión realizado este sábado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el auspicio de la Fundalex, Fernández Bogado aseguró que los medios como nos los habían enseñado en la escuela “son referentes de un pasado demasiado antiguo (a pesar de haber iniciado en 1943) sobre el que casi no vale más que hacer antropología antes que hacer ciencias jurídicas o hacer comunicación”.
Y abundó: “Hay que preguntarnos si es prudente que las universidades sigan entregando títulos de periodismo después de cuatro-cinco años gastando ese tiempo en enseñar redacción” cuando “el mayor riesgo del periodismo en la actualidad es la incompetencia, es la incapacidad de no saber cuál es el futuro” y fundamentalmente, dijo, “la gran capacidad que debemos rescatar de nuevo es hacer que el fuego y el entusiasmo vuelva a vivir entre nosotros”.
Dijo que los jóvenes tienen que preguntarse para qué ser periodista en el mundo actual o qué características debe tener el periodismo, cuando “enseñamos en la misma escuela de comunicación a cómo acallar y manipular a través del marketing y al mismo tiempo les enseñamos ética para oponernos a los que practican el marketing; les enseñamos comunicación institucional y al mismo tiempo les decimos cómo deben investigar a las corporaciones mafiosas, las mismas que aprendemos una hora antes a cómo presentar para engañar a periodistas”.
Pero, sobre todo, “sacamos más de 35 mil graduados en América Latina y no existe empleo más que para 3 mil”.
Al abundar sobre el tema en el Foro Libertad de Expresión, Autorregulación, Derecho de Réplica y Abusos de la Prensa, el doctor Ernesto Villanueva del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que “uno de los mecanismos de la ética es la veracidad como una garantía del derecho a saber del público a través de la contrastación de información”.
Hoy en México, agregó, la veracidad pasa por el acceso a la información pública y en la posibilidad de utilizar esos datos, sin embargo, cuando poco a poco debería pasarse de un periodismo de declaración, de un periodismo de versiones distintas, a un periodismo de contrastación de informaciones oficiales para lograr que sean veraces”.
Sin embargo, eso aún no lo vemos en México, salvo contadas excepciones en los medios de la capital del país y casi nada en los estados de la república. “El gran problema es el desconocimiento de las herramientas. Es importante conocer a grandes rasgos el marco jurídico del país y obligar al sujeto (el poder para que entregue la información y lograr ejercer un escrutinio; lograr contrapesos en el ejercicio del poder público”.
Para Villanueva los medios han olvidado la función de ejercer el contrapoder que generalmente no tiene la persona de a pie, por lo que en la medida en que ejercen herramientas como el acceso a la información y hagan de su ejercicio diario un periodismo de investigación, van a hacer un periodismo de mayores posibilidades de incidir en la calidad de la información sobre el objeto de estudio o vigilancia”.
José Martínez Mendoza ocupó su espacio para recordar sobre la prensa negra que se pone al servicio del poder para denostar, de manera prácticamente impune, a los enemigos o no aliados del poder que lo contrata mediante acuerdos publicitarios.
Por su parte, la doctora Socorro Apreza destacó que en la elaboración del proyecto de ley del derecho de réplica o rectificación, es indispensable que el nombre se corresponda con el contenido del derecho, puesto que hoy en la Cámara de Diputados se habla de derecho de réplica cuando este debería ser derecho de rectificación como “un complemento a la garantía de la opinión pública libre [..], ya que el acceso a una versión disidente de los hechos publicados favorece, más que perjudica, el interés colectivo en la búsqueda y recepción de la verdad que aquel derecho fundamental protege”.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos podrá ejercer el derecho de rectificación, toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados.
La abogada constitucionalista Marcela I. Basterra hizo referencia a la responsabilidad de los medios de comunicación, los cuales, consideró deben ser libres, independientes, honestos, plurales, incluyentes y responsables y, además, ejercer los limites al derecho de la información como son la libertad de intimidad personal y el honor de los individuos, el secreto oficial o estatal fundado en ley y el secreto de sumario en los procesos judiciales.

DISPERSA LA STYFE 106 MDP PARA EL SEGURO DE DESEMPLEO

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, anunció hoy la dispersión de más de 106 millones de pesos para cubrir el pago, hasta mayo de este año, del Seguro de Desempleo de 25 mil 45 personas.
Explicó que en algunos casos se dispersó por persona hasta 4 mil 250 pesos, debido a los atrasos que se tenían por dos o tres meses en este concepto.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que con ello el Gobierno del Distrito Federal cumple con este programa que ha beneficiado, en lo que va del 2010, a 9 mil 45 mujeres y hombres.
Destacó que del 2007 al 2010 la dependencia a su cargo ha atendido a 957 mil 388 personas y documentado a 142 mil 358, con base en un presupuesto de mil 92 millones de pesos.
El titular de la STyFE hizo saber que el Seguro de Desempleo es sustentable y contiene un plus sobre los demás programas sociales del Gobierno Central, es decir, el de no sólo otorgar el apoyo, sino el de vincular al beneficiario del mismo al plano laboral formal.
Por ello, Mirón Lince hizo un llamado a los desempleados de la capital del país a solicitar el Seguro de Desempleo por ser un derecho que tienen al haberse convertido en Ley, en el seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dio a conocer que se llevan a cabo diversas acciones de promoción y difusión del Seguro de Desempleo en toda la Ciudad de México, entre ellas las relacionadas con el volanteo promocional en cada una de las 16 delegaciones, así como próximas jornadas de difusión en el Metro y unidades de RTP para que las y los desempleados de la ciudad conozcan este programa y se vean beneficiados en lo que ingresan al mercado laboral.
Destacó que también se dio una apertura de módulos de información en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Metro; publicidad en la materia a través de Internet y las páginas oficiales del GDF y, sobre todo, en los 30 módulos en las 16 demarcaciones.
Finalmente, Benito Mirón resaltó que existe un sistema electrónico elaborado por la STyFE y Locatel para fortalecer y hacer más ágil la tramitación de la tarjeta de apoyo del Seguro de Desempleo, aparte de las negociaciones con el banco para ir en dicho sentido, a fin de hacer más eficiente el servicio de cobro de este apoyo.

REQUERIRÁN DIPUTADOS MÁS RECURSOS PARA LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Legisladores que integran la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, a fin de analizar la situación que prevalece en la ciudad en la materia y coincidieron en la urgente necesidad de incrementar el presupuesto para este rubro en más de 9 mil millones de pesos que serían aplicados el próximo año.
Durante una reunión de trabajo, realizada el pasado jueves, en la que estuvieron presentes los legisladores Avelino Méndez Rangel, Jorge Humberto López-Portillo, Nazario Norberto Sánchez, Laura Piña Olmedo, Enrique Torres Delgado y Agustín Castilla Marroquín, Moreno Brizuela presentó a los legisladores la Política de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Distrito Federal. Expuso que, por ejemplo, para resolver lo más urgente de la vivienda en riesgo se requiere para atender las que se encuentran en condición de peligro inminente, al menos mil 300 millones de pesos.
Agregó que tan sólo para obras urgentes a realizar en zonas de alto riesgo en tres delegaciones, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, se necesitan alrededor de 151 millones de pesos; en tanto que para reubicar los CENDI localizados en 112 mercados públicos, es necesario aplicar recursos por más de 400 millones de pesos.
El secretario de Protección Civil señaló que en el marco de la indispensable preparación de la Ciudad de México y sus habitantes, el Gobierno del Distrito Federal está realizando, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, un amplio programa mediante el cual se evaluan las condiciones estructurales de inmuebles en la ciudad.
También se está capacitando a brigadistas para el rescate de personas inmediatamente después de un sismo y para hacer una evaluación rápida de daños Este programa se lleva a cabo con la participación de la UNAM, UAM, IPN y los colegios de Ingenieros Civiles y de Ingenieros y Arquitectos además de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
Explicó que la dependencia a su cargo pretende instalar 16 mil columnas de alerta sísmica que se colocarán en todo el Distrito Federal para que la población reaccione oportuna y eficazmente y se incremente el nivel de seguridad ante la ocurrencia de un sismo mayor, para lo cual se requieren mil 600 millones de pesos.
Después de presentar el Atlas de Peligros y Riesgos, herramienta básica de planeación georeferenciada que permite contar con mayores y mejores elementos de acceso a la información, imágenes y bases de datos, propuso la instalación de “touch tables” en cada dependencia del GDF y en las 16 delegaciones, (las cuales son parte de un sistema simulador que ayuda a identificar zonas de riesgo y consecuencias ante peligros específicos), con un costo aproximado de 100 millones de pesos.
En su oportunidad, los legisladores reconocieron los importantes avances que se tienen en materia de Protección Civil en el Distrito Federal y respecto al Atlas de Peligros y Riesgos del DF, manifestaron que es una herramienta que debe replicarse en otras entidades federativas, aunque insistieron en que todavía hay mucho por hacer.
Los legisladores de las diversas fuerzas políticas coincidieron en que se deben aplicar mayores recursos y ejercer más acciones en materia de protección civil, por lo cual adelantaron que pedirán que esta Comisión pase de Especial a Ordinaria y en consecuencia tener injerencia y voto directo en cuanto a la determinación de asignar recursos en esta materia el próximo año.
Los legisladores federales comentaron que en nuestro país el grado de vulnerabilidad es alto debido a las propias condiciones naturales de nuestro territorio, por lo que es urgente reformar la Ley de Protección Civil, presentada hace poco más 10 años.
Finalmente, acordaron presentar una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil, la cual, a su forma de ver, debe de reunir las características para que la Secretaría de Protección Civil tenga las herramientas jurídicas necesarias que le permitan salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno de los habitantes, no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país.

ATENDIÓ LA CNDH A MÁS DE 16 MIL MIGRANTES EN CUATRO MESES

En lo que va del año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha atendido a 16 mil 835 personas durante 756 visitas realizadas a estaciones migratorias, casas albergues y puntos de concentración de migrantes.
Lo anterior fue señalado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en la Semana de Migración y Derechos Humanos celebrada en Tijuana, Baja California. Agregó que durante esas visitas se iniciaron 179 expedientes de queja y tres de oficio, además de que se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.
El presidente de la CNDH recalcó la necesidad de una política integral para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro contra esta población vulnerable, así como dar atención a las víctimas y sus familiares. Académicos, representantes de instituciones públicas y de organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes se pronunciaron por mejorar la atención a estas personas en el ámbito de la salud, la protección y el proceso de repatriación. Se discutió la forma de proveer herramientas de protección a derechos humanos de migrantes y defensores civiles y se analizó el papel que juegan los jóvenes en el fenómeno migratorio.
Durante la semana, este Organismo nacional realizó talleres de capacitación y sensibilización, para servidores públicos de los tres niveles de gobierno, sobre derechos de los migrantes y atención a víctimas. Con este evento, la CNDH refrenda su compromiso hacia la defensa de los derechos humanos de los migrantes en el territorio mexicano, así como su rechazo a prácticas y legislaciones discriminatorias y xenofóbicas.

SE REUNIRÁN SME Y PARTE GUBERNAMENTAL ESTE LUNES

El Grupo Plural para dar Seguimiento al Conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, que coordina el diputado Amador Monroy Estrada (PRI), acordó reunirse este lunes con representantes del SME y el Gobierno Federal con el objeto de aproximar las posturas para una solución.
El legislador señaló que se debe buscar la forma de hacer una reunión en la que acudan la mayor parte de los diputados para que las dos partes puedan ver el interés de la Comisión, a efecto de dar a conocer con mayor autoridad la opinión de los miembros de esta.
Dijo que el grupo no puede salirse de sus atribuciones, “nosotros somos mediadores y todo aquello que en su momento nosotros podamos emitir aquí ni siquiera tendría que ser a nivel de recomendación”.
El diputado José Gerardo De los Cobos Silva (PAN) expresó que no se ha dado el tiempo suficiente a la resolución del problema, por lo que fijó su postura a favor de una nueva invitación de las partes.
“Este tipo de cosas hay que comentarlas frente al subsecretario y frente al líder sindical; esto puede arrojar luces, yo creo que se pueden aproximar más las posturas”.
El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que debe salir un pronunciamiento de la Cámara para que le dé consistencia a la reunión. “Para nosotros sería importante hacer nuestro trabajo en función de la división de poderes y de la responsabilidad que nos corresponde”.
En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) manifestó que se necesita armar una mesa de negociación en la que se pongan las posiciones en la mesa, con el objeto de empezar un proceso que lleve a la solución del conflicto, “porque hay una huelga de hambre de por medio, porque este escándalo es mundial, porque la situación del país es muy grave.
“Tenemos que provocar una convergencia, tenemos que pedirle al gobierno que actúe como gobierno y no como parte; el gobierno tiene que actuar tratando de apegar la solución a la ley y a la Constitución, buscando la solución de un grave problema social”.




APORTA STC MÁS DE 100 MDP A ENTIDADES CON PUENTES DE CUOTA

Como parte de las contribuciones económicas mensuales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entrega a entidades con puentes de cuota, en el primer cuatrimestre del año aportó un total de 106 millones 346 mil 638 pesos a municipios de once estados de la República.
De este monto, entregado a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), 71 millones 376 mil 262 pesos corresponden a ingresos de puentes nacionales, y 34 millones 970 mil 376 pesos a puentes internacionales.
En cumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal, dichos recursos representan hasta 25 por ciento de los ingresos por concepto de cobro de cuotas en los puentes de cuota que administra el organismo desconcentrado.
Sólo en abril pasado se entregaron 25 millones 933 mil 256 pesos que, de acuerdo con la propia legislación, deberán ser destinados para el mantenimiento, reparación y ampliación de vialidades en los municipios beneficiados, y para construcción de obras de infraestructura, pero no para gasto corriente.
Con estas contribuciones, la Secretaría ha favorecido a los municipios de Catazajá y Suchiate, en Chiapas; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Pénjamo, Guanajuato; La Piedad, Michoacán; Cadereyta Jiménez, Nuevo León; San Juan Bautista, Oaxaca; Culiacán y Guasave, Sinaloa; y, Centro y Emiliano Zapata, Tabasco.
En Tamaulipas se ha beneficiado a los municipios de Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa y Río Bravo; y, los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Nautla, Pánuco, Pueblo Viejo y San Rafael, en el estado de Veracruz.

PROPONE DIP. ÓRGANO CIUDADANIZADO PARA VERIFICAR Y SANCIONAR LA DISCRIMINACIÓN EN DF

En conferencia de prensa, el diputado David Razú señaló que, independientemente del receso, el trabajo de la ALDF en materia de Derechos Humanos sigue su marcha. En este sentido, recordó, todas las semanas del receso han tenido y seguirán teniendo lugar las mesas de trabajo del ciclo “Leyes del Programa de Derechos Humanos”. La temática abordada por la segunda mesa, que concluyó el pasado martes, fue “Acceso a la Justicia y Debido Proceso”.
Entre otras, una de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de abrir un espacio de análisis en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil, academia y especialistas, así como órganos de gobierno competentes, para hacer una revisión y de ser el caso actualización de la iniciativa de reforma penal, llevada al pleno por el diputado Razú durante el período pasado de sesiones.
Es importante recordar que la propuesta de reforma penal proviene del informe 2008 de la Comisión de Derechos Humanos del DF. “En este sentido, --recordó Razú--, existen algunos temas fundamentales que es necesario revisar antes de proceder a la dictaminación para garantizar la plena actualización del marco penal del Distrito Federal”.
La reforma penal plantea, entre otros aspectos, modificar el enfoque actual del sistema de justicia penal para orientarlo de manera preponderante a la prevención del delito, evitando así, --con mecanismos tales como la presunción de inocencia, la conmutación de penas, el resarcimiento de daño y la reducción de la prisión preventiva--, el actual hacinamiento, de alrededor del 86%, de los centros penitenciarios.
 “Esta situación, -abundó el legislador-, provoca que en lugar de un mecanismo de readaptación tengamos, tanto a nivel nacional como local, un multiplicador de la delincuencia en lugar de una solución eficaz”.
Por otra parte, dentro de la agenda de Derechos Humanos de la semana, el día de mañana tendrá lugar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un foro para el análisis de la propuesta de nueva Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, en el que participarán, además de los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género y Grupos Vulnerables de la ALDF, especialistas en la materia así como autoridades a nivel local y federal.
“El propósito de la nueva ley, recordó Razú, quien llevó la iniciativa al pleno durante el pasado período de sesiones, --“es, además de actualizar las definiciones, incorporar sanciones por discriminación así como un órgano autónomo y ciudadanizado encargado de su supervisión.”
Finalmente, en lo que respecta a la agenda de Derechos Humanos de la semana, lo próximos martes y jueves se celebrará la tercera mesa de trabajo del ciclo “Leyes del Programa de Derechos Humanos”, cuya temática será la de derechos de las y los jóvenes.

RECOMIENDA IMSS INGERIR LÍQUIDOS PARA EVITAR CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales (litiasis urinaria) se forman cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras, informaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Comentaron que los cálculos pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario: riñones, uréteres, vejiga, aunque generalmente tienen lugar a nivel renal.
En su origen influye la dieta, cuando existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas); el clima, ya que la litiasis urinaria es más frecuente en zonas cálidas, por la deshidratación corporal. Pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que está ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales.
Entre los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.
Para el diagnóstico de este padecimiento, en el Seguro Social se realizan estudios con ultrasonido y radiografías; además de los exámenes de laboratorio, con un cultivo de orina, ya que suele asociarse con infecciones en el sistema urinario.
Los especialistas explicaron que para piedras pequeñas en el riñón, el tratamiento seguido es un proceso ambulatorio denominado litotricia extracorpórea, por medio de un aparato de ondas de choque que rompe las piedras para su posterior eliminación a través de la micción.