EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 22 de mayo de 2010

COLINAS D EMIGUEL HIDALGO EN EMINENTE RIESGO POR MINAS

Los vecinos de las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y San Miguel Chapultepec, corren un grave riesgo por la falta de solución a los problemas ocasionados por las grietas y minas que se encuentra en estos lugares y que no han sido rellenadas por las autoridades delegacionales, sostuvo el diputado por Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.
Durante un recorrido por la colonia América, vecinos lo invitaron a ingresar a sus hogares, los cuales ya mostraban fracturas estructurales, provocadas por los hundimientos y minas del lugar.
Romo Guerra “reconociendo la gravedad de la situación, la Asamblea Legislativa autorizó en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010 una cantidad de 14 millones 300 mil pesos a la Delegación Miguel Hidalgo para la Actividad Institucional Atención Estructural a Taludes, Minas y Grietas”.
Al presentar un punto de acuerdo sobre el tema Romo Guerra señaló que “es preocupante que la Delegación Miguel Hidalgo haya reportado el cumplimiento de su meta física anual, la cual fijó en una sola acción; cuando al mismo tiempo anunció apenas el inicio de los trabajos para los rellenos de por lo menos cuatro minas”.
Finalmente el diputado por Miguel Hildago dijo que “es preocupante que el Jefe Delegacional haya realizado una adecuación presupuestal, reduciendo más de 6 millones de pesos a la actividad Atención Estructura a Taludes, Minas y Grietas. Sobretodo cuando no reportó avance presupuestal en el primer trimestre del año en esta importante actividad para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas”.

NO MÁS CANDIDATOS POR ACUERDOS CUPULARES O DE CORRIENTES: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Carbajal González, convocó a toda la ciudadanía a participar en la próxima elección de comités vecinales a realizarse en el mes de octubre, porque serán fundamentales no sólo para dictar las políticas sociales y de desarrollo urbano del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, sino para designar candidatos a diputados locales, federales y los jefes delegacionales del Distrito Federal.
Al rechazar tajante que estas elecciones sólo estén a modo para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador recordó que la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana fue aprobada por unanimidad y con el apoyo de todos los partidos al final del periodo ordinario de sesiones pasado.
Explicó que la propia ley establece que por decisión de los comités vecinales podrán nombrarse a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en la Ciudad de México, por lo que se acabarán las decisiones cupulares o los acuerdos entre corrientes.
“Ahora ya no va a hacer una designación de candidatos por acuerdos de grupos, sino que será ciudadana, con lo cual justamente empatamos los estatutos del partido con la Ley de Participación Ciudadana”.
Luego de participar en un acto para festejar el 10 de Mayo, el diputado declaró que en el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo el 24 de octubre, la pretensión principal es legitimar la representatividad de los vecinos para que ellos sean quienes organicen la participación de la gente en las distintas delegaciones para tomar la decisión de quienes serán los candidatos a diputados locales, federales y los jefes delegacionales.
Explicó que la Ley de Participación Ciudadana es un ordenamiento de observancia general, aunque en el caso específico del PRD, abundó, lo que se hizo fue empatar sus estatutos con lo que se pretende con esta nueva legislación.
Sin embargo, precisó que los demás partidos podrán seguir con sus prácticas de elección interna o a través de sus consejos, como lo hace el PAN y el PRI. “Lo que nosotros pretendemos es ciudadanizar las candidaturas”, refrendó.
Contra las acusaciones del PRI y del PAN de que se trata sólo de una elección vecinal acorde con los intereses del PRD, Carbajal González dijo que ahí estás las versiones estenográficas, donde los diputados de todos los partidos en la ALDF apoyaron y aprobaron las reformas que dieron origen a la nueva Ley de Participación Ciudadana.
Indicó que tenemos la ley, hay el presupuesto para realizar el proceso de elección vecinal, sólo es cuestión de voluntad política para asumir los derechos y las responsabilidades que otorga la ley, “es una normatividad no es un capricho”, finalizó.

DESARROLLAN EN LA FES CUAUTITLÁN, PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR ADULTERACIÓN EN LÁCTEOS

Basadas en tecnología genética, alumnas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollan metodologías que permiten detectar la adulteración de productos lácteos, como componentes alimenticios que, por norma, o de acuerdo a la etiqueta, no deberían estar presentes en la fórmula ofrecida.
Los estudios realizados por Karla García Banda y Magaly Flores Negrete, forman parte del trabajo que realizan para titularse en Ingeniería de Alimentos.
La utilidad de la investigación de García Banda es que permite identificar alteraciones en quesos protegidos con designación de origen, es decir, productos de alto valor económico.
En este caso, la adulteración consiste en sustituir una porción de la leche de cabra u oveja, según el caso, por otra de menor valor en el mercado, como puede ser la de vaca, explicó.
Este tipo de modificaciones no necesariamente representa un daño a la salud, salvo casos conocidos de alergias específicas. No obstante, constituye un engaño al consumidor y un detrimento económico, porque lo que en realidad se vende no está reportado en la etiqueta, afirmó.
Asimismo, las adulteraciones incumplen con normas gubernamentales e implican serias consecuencias en algunos países, por sus prácticas religiosas.
La técnica utilizada para este proceso es la denominada PCR (Polymerase chain reaction), que también se emplea en distintos ámbitos de diagnóstico como medicinas forense y general. “Fue una de las técnicas empleadas para detectar virus en la epidemia de influenza A-H1N1”, señaló.
Se basa en biología molecular, que consiste en obtener un gran número de copias a partir de un fragmento de ADN seleccionado; aprovecha la propiedad que tiene la enzima ADN Polimerasa, para replicar hebras de ácido desoxirribonucleico.
En el caso de Magaly Flores, su propuesta consistió en el desarrollo de un protocolo, también basado en PCR, para buscar posibles adulteraciones de soya y trigo en leches y quesos comerciales del país. Para ello, analizó el lácteo en sus formas líquida y en polvo, así como quesos manchego y panela.
Además de representar un engaño en el etiquetado, este tipo de alteración implica repercusiones sanitarias, pues el trigo y la soya son considerados agentes alérgenos, sustancias que pueden producir una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles.
En la primera etapa de su investigación, buscó saber si la PCR era capaz de detectar presencia de ADN de esos dos productos en los extractos proteicos. Encontró algunos reportes que señalan que es frecuente el uso de proteína de soya, trigo y chícharo para estos fines, y luego delimitó su estudio a las dos primeras.
Las normas oficiales mexicanas para el etiquetado señalan que deben contener proteínas lácteas, y al revisar las etiquetas de los productos comerciales, la tesista encontró que ninguna reportaba el uso de proteínas vegetales.
Analizó 11 marcas de leche líquida, nueve en polvo y seis de queso; en estos últimos encontró más adulteraciones, pues cuatro de ellos contenían soya, así como dos de las leches líquidas; las fórmulas en polvo no mostraron proteína vegetal, pero no se puede descartar su presencia, pues otros métodos de identificación sí han encontrado soya, aseguró Magaly Flores.
Existen diversas técnicas para detectar proteínas en alimentos, algunas no tan apropiadas para artículos procesados; además, pueden mostrar la cantidad de proteína que se dispone por norma, no así el tipo específico de proteína.
La propuesta de Karla García y Magaly Flores, permite identificar el origen de la proteína por vía genética, incluso cuantificarla; este aporte metodológico se puede emplear en una gran cantidad de alimentos y productos de origen natural.

SIMPLIFICA LA SRA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA SER MÁS EFICIENTE

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se abrogan 17 procedimientos, manuales, reglas de operación, metodologías y lineamientos que se han vuelto innecesarios o que ya no se justifican en el ámbito administrativo de esta dependencia, con lo que se busca promover una cultura de eficiencia y simplificar al máximo las disposiciones administrativas.
Luego de una revisión integral del marco jurídico que regula a esta Secretaría se detectaron disposiciones que ya cumplieron con su finalidad, así como criterios que han sido abrogados tácitamente, pero que generan incertidumbre respecto al marco jurídico vigente.
Siguiendo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 en materia de simplificación administrativa y mejora regulatoria, la SRA eliminó aquellos preceptos reglamentarios innecesarios para contribuir en el combate a la discrecionalidad, la arbitrariedad o la corrupción.
También se busca abatir el exceso de normatividad, avanzar en la actualización permanente de las disposiciones jurídicas y constituir un marco normativo que otorgue certidumbre jurídica a los ciudadanos.
Para evitar confusiones entre ejidatarios y comuneros que solicitan apoyo para sus proyectos productivos, se derogaron las Reglas de Operación 2009 del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), y del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, así como el manual de procedimientos de este último programa y las convocatorias de los dos anteriores. Cabe aclarar que actualmente se encuentran vigentes las reglas de operación 2010 de los tres programas.
También, para facilitar diversos trámites, se abrogó el Procedimiento Administrativo de Recuperación de Terrenos Nacionales publicado en 2004; y los Procedimientos de Regularización de Colonias Agrícolas y Ganaderas; de Predios Individuales en Distritos de Colonización; y de Lotes Vacantes Rústicos o Urbanos en Colonias Agrícolas y Ganaderas.
Se anularon, además, los Lineamientos Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna del Sector Agrario, publicado en 2003, la Metodología para el Cálculo de Valor Comercial y de Enajenación, de fecha 30 de noviembre de 2007; el Lineamiento de Operación para el Rescate de Tierras Rentadas, Ejidales y Comunales de 2009.
Asimismo, quedan sin validez los Lineamientos del Fondo de Apoyo para Núcleo Agrarios sin Regularizar de 2009; el Manual de Procedimiento de la Dirección General de Coordinación de 1999; y la circular mediante la cual se dan a conocer los Lineamientos para el Procedimiento de Expedición, Registro y Ejecución de Decretos Expropiatorios de Terrenos Ejidales y Comunales, publicada en 1999.

SE CAPACITA LA ÁLVARO OBREGÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Como parte de las acciones que realiza el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para transversalizar la perspectiva de género en la administración capitalina, se llevó a cabo en coordinación con la delegación Álvaro Obregón el curso de capacitación y especialización “Género, Política Pública y Derechos Humanos de las Mujeres”.
El curso tiene como objetivo analizar el marco conceptual de la perspectiva de género, así como el enfoque de las políticas públicas de igualdad de género que instrumenta el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar el goce y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en su demarcación territorial.
Serán las y los funcionarios públicos de la demarcación quienes identificaran los conceptos claves de la perspectiva de género, así como los principales instrumentos internacionales que dan origen al marco normativo actual en beneficio de las mujeres del Distrito Federal.
Al curso, impartido este sábado en las instalaciones del Centro Cultural San Ángel por la Directora General, la Directora de Fomento para la Igualdad y personal del área de Capacitación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, asistieron las funcionarias y los funcionarios públicos de la delegación Álvaro Obregón que tienen a su cargo la toma de decisiones en sus diversas áreas y coordinaciones.
Durante el curso analizaron el impacto de las políticas de Igualdad en el Gobierno de la Ciudad de México, al reconocer e identificar cómo la construcción socio-cultural genera inequidad y desigualdad entre mujeres y hombres.
Durante su intervención en materia de género, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena presentó ante funcionarias y funcionarios públicos la importancia de modificar los patrones socioculturales y educacionales negativos hacia las mujeres y los hombres, así como el compartir labores domésticas y el cuidado de la familia.
Asimismo, argumentó que es preocupante que la sociedad siga pensando que una mujer está solamente para lavar, planchar, trapear o atender a la familia, “las mujeres también somos seres humanos con derechos y tenemos derecho a salir a trabajar fuera de la casa”.
Mícher Camarena exhortó a las y los funcionarios públicos de Álvaro Obregón a construir una cultura libre de violencia para las mujeres del Distrito Federal. “No nos dejen a las mujeres la única responsabilidad de construir mujeres y hombres responsables, también un hombre ausente, un hombre golpeador, educa al interior de su familia”.
A su vez, la directora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la delegación Álvaro Obregón, Teresa Robles Colín señaló que la administración delegacional ha asumido el compromiso de incorporar el género en todas las acciones, programas y proyectos de gobierno como eje conductor fundamental, implementando programas que generen el desarrollo integral de las mujeres buscando su incorporación a las diferentes tareas productivas y sociales.
En su intervención la directora de Fomento para la Igualdad del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría, presentó el Marco Jurídico Internacional a favor de los derechos humanos de las mujeres así como el Marco Jurídico Local en el cual se integra la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal.
Señaló que una parte muy importante en las tareas cotidianas de las y los funcionarios es identificar las desigualdades que se generan a favor de las mujeres en nuestra ciudad. “Debemos construir una ciudad de los derechos, instrumentar programas que permitan a la ciudadanía ejercer sus derechos como lo menciona el artículo 9 de la ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal.”
Por otra parte, habló sobre la importancia de contar con un presupuesto con perspectiva de género etiquetado por cada una de las dependencias y administraciones del Distrito Federal destinados a programas y acciones para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de México.

MEJORARÁN SERVICIOS DE AGUA POTABLE EN GUERRERO MEDIANTE AZAPU Y FONDO CONCURSABLE

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, establecieron que continuarán con los apoyos financieros conjuntos para mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado.
En reunión privada, el mandatario estatal expuso la problemática financiera por la que atraviesan los organismos de Agua Potable y Alcantarillado de Guerrero, así como la necesidad de conseguir apoyos adicionales, tanto federales como estatales, para eficientar su operación y fortalecerlos como organismos.
Cabe señalar que, tan sólo en lo que va del año, la Conagua destinó a la entidad más de 400 millones de pesos mediante los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), Fondo Concursable y el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS II).
Además, con el Programa para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco 2008-2011 la federación ha asignado más de 500 millones de pesos.
Ante esta petición, Luege Tamargo reiteró el apoyo irrestricto de la Conagua para continuar mejorando la infraestructura hídrica, principalmente lo relacionado con la operación y rehabilitación, por parte del estado, de las plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en la entidad.
Para incrementar el nivel de tratamiento de aguas residuales, se acordó con Torreblanca Galindo impulsar, mediante financiamiento, la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Blancas, ubicada en Acapulco y catalogada como la más importante en el estado.
La construcción de esta planta se encuentra en la etapa final y se logró mediante programas implementados por la Conagua como APAZU, el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), y el Fondo Concursable.
Adicionalmente, el mandatario estatal solicitó la intermediación de la Conagua para solucionar los problemas de invasiones del parque El Veladero. Debido a que se trata de un sitio bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luege Tamargo ofreció la intermediación institucional para detener el crecimiento urbano irregular en la zona, con lo que se permitiría la recarga del acuífero y se evitarían riesgos a la población ahí instalada.
Detalló que esta situación es una constante a nivel nacional debido al crecimiento urbano desordenado. Por ello, la Conagua impulsa mediante la Agenda del Agua 2030 el rescate integral de las cuencas.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, expuso la necesidad de que la presa Cerrito Rico sea rehabilitada y el río Huacapa, encausado para evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas urbanas.
En respuesta, Luege Tamargo instruyó a la Dirección Local a iniciar los trámites para elaborar los proyectos ejecutivos correspondientes para luego buscar esquemas encaminados a su desarrollo. Igualmente pidió dar seguimiento a otras acciones estratégicas que permitan el fortalecimiento en materia hídrica en la capital del estado.
Luego de que el edil pusiera énfasis en que su administración destinó 45 millones de pesos a acciones para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ofreció que la Conagua aporte una cantidad similar para reforzar dichos servicios mediante el programa APAZU.
Se estableció también que el funcionario federal participará en la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chilpancingo.
Al respecto de esta obra, se recordó que para la construcción de su primer módulo, cuya capacidad es de 125 litros por segundo, la Conagua y el gobierno de Guerrero aportaron en este ejercicio 2010, mediante el programa APAZU, 40 millones de pesos cada uno.
Finalmente, Luege Tamargo reiteró que sigue firme la aplicación del Programa de Saneamiento de la Bahía de Acapulco, integrado por diversos programas federales, entre ellos los encaminados a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad para uso y consumo humano, incrementar el tratamiento de todas las aguas residuales colectadas, fomentar el reuso de agua tratada en actividades secundarias e incrementar eficiencia en los servicios de agua potable y alcantarillado.

EN RIESGO PRODUCTORES DE CARNE DE CERDO ANTE COMPETENCIA DE EU

Diputados de la Comisión de Economía se pronunciaron para que la correspondiente Secretaría implemente medidas para salvaguardar la producción porcícola evitando las políticas de dumping que han incrementado la importación de derivados del cerdo.
A través de un dictamen con punto de acuerdo, el órgano que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, pide a las Secretarías de Agricultura y de Salud revisar de manera exhaustiva y detallada las importaciones de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos, con el objetivo de garantizar y preservar la salud de las familias mexicanas.
El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh (PRI), impulsor del punto, expresó que el sector se encuentra en un periodo de crisis preocupante, ya que si bien esta situación no es nueva, no se puede negar que a partir de la aparición de la influenza AH1N1, la cual fue identificada en una cepa que portaban los cerdos, la producción porcícola presentó una disminución considerable.
Las afectaciones, añadió, han incidido en millones de productores, tanto sociales como a gran escala, ya que el nivel de importación de carne de cerdo se ha incrementado, pasando de las 30 mil toneladas en 1995 a 386 mil en 2008. A la fecha, las importaciones se ubican un 30 por ciento por encima del nivel del año anterior.
Puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector porcícola genera alrededor de 49 mil empleos directos y poco más de 245 mil indirectos.
“Los encadenamientos productivos permiten al sector porcícola generar un efecto multiplicador en la producción de granos y oleaginosas, el sector de los transportes, quienes trasladan más de cinco millones de toneladas de alimentos que son consumidos por cerca de 15 millones de cerdos”, abundó.
Brown Ramsburgh expresó que la competencia desleal por parte de los competidores internacionales, en particular de los Estados Unidos, ha puesto en jaque al sector porcícola nacional, ante lo cual es imperativo implementar medidas arancelarias y de importación que permitan erradicar dicha problemática.
El incremento en las importaciones de carne de cerdo, es preocupante, de entre el conjunto de importaciones destaca la carne que viene en una presentación conocida como “combo”, la cual ingresa al país sin pasar por el procedimiento de revisión de las autoridades correspondientes.
“Como legisladores tenemos el compromiso de velar por los intereses de los diferentes sectores sociales, en este caso, del sector porcícola dependen un número importante de familias, quienes ante la competencia desleal y manipuladora, ven tambalear su ingreso y estabilidad, impidiéndoles la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Ante ese panorama, la Comisión aprobó solicitarle a la Secretaría de Economía apoye al sector porcícola mexicano para recabar evidencia respecto de prácticas desleales en materia de comercio internacional y en su caso, inicie una investigación para resolver la aplicación de cuotas compensatorias que pudieran corresponder.

URGE ATENDER Y PREVENIR EMBARAZO DE ADOLESCENTES: DIP. BEATRIZ ROJAS

Al informar que el 45 por ciento de las mujeres adolescentes en nuestra ciudad entre los 12 y 19 años son madres solteras o están embarazadas, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, dijo que con educación y cultura se debe de contrarrestar este problema.
“Creemos que la base de contrarrestar los embarazos en adolescentes – señaló- es la prevención; sabemos que existen campañas en los centros de salud, hay información de cómo utilizar el condón, cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual pero vemos que no están funcionando”.
Indicó que se tienen que generar políticas, programas y campañas de prevención hacia los jóvenes que permita más que brindar información, hacer que reflexionen en su proyecto de vida.
“Decirles que a su edad es más importante estudiar que tomar ese tipo de decisiones, hay que trabajar para que sean más responsables en sus actitudes y en su toma de decisiones” enfatizó.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que a partir de los trabajos que surgieron en conferencias por el Día Internacional de la Mujer, las estadísticas de embarazos en adolescentes le llamó la atención, por ello adquirió el compromiso de implementar acciones que ayuden a los jóvenes a actuar responsablemente.
“Las adolescentes embarazadas –expresó - dejan la escuela, habrá quienes propongan becas a esas jóvenes madres pero lo importante es pensar en el fondo del problema y lo mejor es prevenir”.
Rojas Martínez exhortó a las jóvenes a estar concientes y desarrollarse como personas responsables y profesionistas, “si no hay conciencia de eso difícilmente se detendrán los embarazos”, apuntó.
Añadió que aunque se implementen los programas de apoyos a madres solteras, cuando la joven esté embarazada que tanto le pueda servir, “la ayuda no le garantiza volver a la escuela para que continúe estudiando, se tienen que prevención los embarazos en adolescentes” destacó.

LEY DE ESTACIONAMIENTOS PARA EVITAR IRREGULARIDADES EN COBRO DE TARIFAS A AUTOMOVILISTAS

Ante las irregularidades que existen en las tarifas de estacionamientos, que muchas veces cobran la hora cerrada, aunque ésta no se cumpla, la diputada perredista Edith Ruiz Mendicuti anunció la creación de la Ley para los Estacionamientos Públicos.
Precisó que ya desde hace tiempo se viene presentando este problema en la Ciudad de México, situación que se ha venido agravando por falta de atención, “y que la mayoría de nosotros sufrimos cada vez que tenemos que hacer uso de los estacionamientos, al dejar nuestro automóvil cuando nos trasladamos de un lugar a otro”.
La legisladora explicó que el abuso en el cobro de tarifas por estacionar automóviles significa un gasto no programado en la mayoría de los casos, por el abuso que hacen las personas al momento de aplicar el cobro de manera inadecuada o al tanteo, sin tener un reloj checador por minuto efectivo.
Dijo que si el usuario se pasa de la hora le cobran la hora completa, no por fracción como lo marca el Capítulo IV, Sección tercera, Articulo 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que a la letra dice :
“Artículo 71.- Los titulares o los operadores de los estacionamientos construidos como parte de una licencia de construcción otorgada para un inmueble de cualquier uso distinto al habitacional, podrán utilizarlos como estacionamiento público. Los Titulares estarán obligados a fraccionar el cobro de las tarifas por cada 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción y otorgar tolerancia gratuita de, al menos, 15 minutos” .
Otra de las irregularidades que existen dentro de los estacionamientos, añadió, es el no tener a la vista del público el tabulador con los precios ni la zona a la que pertenecen y “esto se viene presentando en casi todos los estacionamientos públicos de la ciudad, provocando una serie de quejas por parte de los usuarios al no encontrar respuesta al problema”
Agregó que de nada sirve que se reclame a la persona que atiende el estacionamiento, ya que ésta le comunica que debe hacer su reclamo al número telefónico de quejas, donde nadie atiende nunca y, por lo tanto, no hay solución”.
Por tal motivo, sostuvo que una de las tareas principales, como legisladora, es promover leyes para dar un ordenamiento adecuado a esta ciudad en beneficio de sus habitantes, y por eso impulsará esta Ley de Estacionamientos para dar certeza a los usuarios de estos lugares.

URGE DAR MANTENIMIENTO AL SERVICIO DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO DE AZCAPOTZALCO

Ante las inundaciones registradas en el norte de la ciudad, por las recientes lluvias que se han presentado y que han afectado a diversas colonias del norte de la ciudad, el diputado Jorge Palacios Arroyo exhortó al Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, a poner en marcha lo antes posible el programa de desazolve.
Palacios Arroyo manifestó que es necesario la ejecución de limpia de alcantarillas porque debido a las grandes cantidades de basura en los registros y la falta de desazolve en el drenaje no se tiene un flujo continuo, lo que en temporada de lluvias ocasiona el taponamiento de las tuberías e inundaciones en las diversas colonias como: San Miguel Amantla, Santa Lucía, Industrial San Antonio, Ampliación Petrolera, Las Trancas, La Preciosa, Santo Domingo y la Unidad Habitacional el Rosario.
En este sentido, el legislador mencionó el caso de la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, a la altura de la Avenida 23 de Abril y Calzada Las Armas, donde sus habitantes sufrieron el desbordamiento del Río de los Remedios, suceso que representó y sigue siendo un riesgo para la seguridad y patrimonio de todos los vecinos que se encuentran a un costado del mismo.
El diputado comentó que además de las inundaciones, otro de los problemas que se presenta con frecuencia en esta temporada de lluvias es el encharcamiento a lo largo de la Avenida Tezozómoc, lo que genera caos vial y accidentes automovilísticos.
El también integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, enfatizó que la sobrepoblación, la basura, las invasiones a zonas de reserva ecológica y la sobreexplotación de mantos freáticos, así como a la falta de mantenimiento en las alcantarillas han hecho que el drenaje de esta zona sea insuficiente para los caudales que se generan por las fuertes lluvias, hecho que pone en riesgo latente a los habitantes de la delegación.
Por ello, insistió que el titular de la demarcación debe ejecutar los programas de obras para el abastecimiento, mantenimiento preventivo y correctivo de las redes de agua potable y servicio de drenaje y alcantarillado, porque la premisa de cualquier gobierno es proteger la vida y bienestar de los ciudadanos.

PIDE PVEM SENSIBILIDAD A DIPUTADO PARA QUE SE SUME AL TRABAJO SOBRE REGULACIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y NO LO RESTE

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, llamó al diputado Maximiliano Reyes a no frenar las propuestas presentadas por otros grupos parlamentarios cuyo objetivo es evitar que se realicen nuevos cobros a los ciudadanos, que se impongan sanciones desmedidas a establecimientos y sobre todo impedir que el uso inadecuado de los plásticos en la Ciudad de México dañen el medio ambiente.
Se dijo sorprendido de la postura en contra de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos por parte de Reyes Zuñiga, al expresar su opinión a nombre de todo su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que a lo largo de las discusiones, algunos diputados como: Guillermo Orozco, Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez Ruiz, Valentina Batres, Erasto Ensástiga, Adolfo Uriel González, David Razú, Guillermo Sánchez y Fernando Cuellar, han expresado coincidencias con las propuestas debatidas y se han mostrado comprometidos con el medio ambiente.
Por lo que, exhortó al legislador perredista a evitar tomar posturas generales, sin que haya un consenso dentro de este grupo parlamentario, toda vez que dentro y fuera del PRD todavía hay quienes quieren hacer algo por mejorar el desequilibrio ambiental de la ciudad.
“Estoy seguro de que más de la mayoría de los integrantes de la V legislatura, coinciden en hacer un trabajo serio y responsable en beneficio de los capitalinos y en pro del medio ambiente”, destacó.
Couttolenc Güemez, indicó, que como legisladores tenemos la obligación y la responsabilidad de responder a los reclamos de la ciudadanía, tal es el caso de la actual Ley de Residuos Sólidos, que de acuerdo con la directora ejecutiva de la Secretaría del Medio Ambiente: “la reforma (realizada en el 2009) no va a cumplir la intención de minimizar la generación de residuos…, no se está cumpliendo ese objetivo”, así lo expresó en una mesa de discusión sobre la sustentabilidad del plástico.
Por ello, pidió a los diputados que están interesados en el tema a sumarse al debate que se ha realizado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, de Ciencia y Tecnología y de Uso y aprovechamiento de Bienes y Servicios, toda vez que declarar que el uso de tecnologías como las oxo-biodegradables u otras requieren de una inversión bastante alta y un cambio en los patrones de producción, es falso.
Y es que, una encuesta realizada por la Industria Nacional del Plástico, muestra que los empresarios afirman todo lo contrario a esa aseveración, por ello, consideró necesario que en lugar de frenar los cambios, mejor se trabaje para que se realicen más estudios serios y detallados que puedan servir de guía para mejorar las acciones de gobierno.
Manifestó que dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Sergio Auguren, integrante del Partido Acción Nacional, en la de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios, cuyo presidente es Israel Betanzos, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, y en la de Medio Ambiente que está a su cargo, han realizado un trabajo serio y responsable, avalado por el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. Además, hay un gran número de diputados comprometidos a escuchar a la sociedad, ya que a ella representamos.

LA EXTINCIÓN DE ESPECIES, EN GRAN MEDIDA POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE: NARRO ROBLES

En las últimas décadas, el ser humano se ha convertido en una especie amenazante para la vida. Si en la actualidad muchos organismos se encuentran en peligro de extinción se debe, en gran medida, a la conducta del hombre, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Asimismo, sostuvo que en las instituciones de educación superior de México se cultivan conocimientos pero también, en forma importante, se cultivan valores.
Al destacar la importancia de la riqueza biológica, cultural y artística, sostuvo que como especie no podemos acostumbrarnos a la diversidad social, situación que hace que en el planeta existan mil millones de seres en condiciones de pobreza, o más de dos mil millones sin acceso a las condiciones sanitarias esenciales.
Cómo acostumbrarnos a aplacar nuestra conciencia si hay 800 millones de personas que no saben leer ni escribir; cómo acostumbrarse a esa diversidad tan espantosa, que en realidad se debe llamar desigualdad, y que no podemos aceptar, recalcó en la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
En la apertura de la muestra “La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural”, consideró que lo esencial en el planeta, y en el universo, es el respeto. “Es una buena ocasión para educar, aprender, reflexionar, y también para hacer cosas que nos conduzcan en ese terreno y en ese sentido”.
A su vez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada informó que, a principios de 2007, se analizaron, junto con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, los registros de las especies nativas de maíz, para determinar lo que ocurría con las razas criollas y los parientes silvestres de ese cereal.
En lugar de encontrar menos registros de los esperados, a causa de la pérdida de biodiversidad o de ecosistemas, se detectó mayor número. A la fecha, se han contabilizado más de 22 mil 400 diferentes razas, distribuidas en todo el país, excepto en la península de Baja California y el Distrito Federal. De ellas, 21 mil 200 son diferentes tipos de maíz criollo, y 610 de teozintle.
Para el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, estas casas de estudio tienen gran responsabilidad en la formación de especialistas, en investigación y desarrollo para atender los grandes problemas nacionales, pero también deben hacer un esfuerzo para fomentar la cultura por el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente.
En tanto, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Ortiz, refirió que cuando se habla de la naturaleza, sólo queda aceptar que la soberbia humana ha llevado al desgaste de la biodiversidad biológica a lo largo de los años, en que el hombre, como especie, ha creído ser capaz de dominarla y subyugarla.
En su oportunidad, la directora del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz, indicó que se debe reconocer el fracaso colectivo de la humanidad, porque no hemos alcanzado la meta de lograr, para 2010, una reducción significativa en el ritmo de la pérdida de biodiversidad. Se estima que en los últimos 30 años la abundancia de especies de vertebrados se redujo a casi un tercio, mientras que cerca de un cuarto de las especies vegetales están en peligro de extinción.
Por último, la directora del Instituto de Investigaciones Sociales, Rosalba Casas Guerrero, comentó que para la UNAM, la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad ha sido la oportunidad para integrar esfuerzos, construir una reflexión que exprese la riqueza y complejidad de nuestros recursos, así como las amenazas a las que está expuesta la diversidad biológica del planeta.
Con “La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural”, a celebrarse hasta el próximo domingo, la Universidad Nacional impulsa el intercambio y el diálogo de conocimientos tradicionales y científicos, con el fin de celebrar nuestra herencia y reconocer a este agroecosistema.
De esa forma, esta casa de estudios se suma a la declaratoria del 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas. Con ello, se busca difundir información, promover la protección del entorno y alentar a cada miembro de la sociedad a asumir medidas directas para reducir la pérdida de la riqueza biológica, una iniciativa de la Unión Internacional de la Naturaleza.

EXHORTA TEPJF A EFECTUAR MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Durante la mesa Género y Poder Judicial realizada en Girona, España, Alejandro Luna Ramos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que “en México existe una patente y alarmante inequidad respecto al efectivo ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. Por ello, los juzgadores electorales debemos realizar acciones efectivas tomando en cuenta el marco jurídico nacional e internacional”.
El Magistrado de la Sala Superior puntualizó que en materia político-electoral, la desigualdad en el acceso a cargos públicos entre mujeres y hombres es abrumadora, “nunca ha habido una presidenta en México, peor aún, en 1988 se registró la primer candidatura de una mujer para ese cargo y desde entonces, ninguna aspirante ha quedado dentro de los tres primeros lugares”.
Enfatizó que las cifras hacen patente la subrepresentación política de las mujeres “a pesar de que con claridad el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, cuyo texto en materia político-electoral pareciera no pasar de ser más allá de un buen deseo”.

EXPRESA MÉXICO CONDOLENCIAS A LA INDIA POR ACCIDENTE AEREO

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de México, expresa sus más sinceras condolencias al Pueblo y al Gobierno de la India en ocasión de la tragedia aérea ocurrida en la ciudad de Mangalore, en el sur de la India, que ocasionó la pérdida de decenas de vidas humanas.
La Cancillería transmite su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como su apoyo y solidaridad al Gobierno de la India, al tiempo que formula votos por el pronto restablecimiento de los sobrevivientes.

APOYARÁ EL SECTOR AMBIENTAL INVESTIGACIONES EN TORNO A LA MUERTE DE TRES DE SUS FUNCIONARIOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informan del lamentable fallecimiento de dos inspectores adscritos a la Profepa, delegación Estado de México, así como de un colaborador de la Conanp, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su trabajo.
Los cuerpos sin vida de estos funcionarios, así como el de un habitante de la comunidad, fueron encontrados hoy en el kilómetro 28 de la carretera a Sultepec, comunidad de Albarrán, en el Estado de México, luego de que el día de ayer fueran reportados como desaparecidos.
Cabe mencionar que los fallecidos habían acudido este jueves a brindar atención a una denuncia ciudadana por operaciones mineras de vertimiento de químicos en Valle de Bravo.
El sector ambiental federal se suma a la pena que embarga a las familias de las víctimas y se mantendrá atento de las investigaciones que realicen las autoridades del gobierno del Estado de México para el esclarecimiento de los hechos.

INTERCAMBIAN PROUCTORES EXPERIENCIAS PARA GENERAR PRODUCCIÓN Y EMPLEOS

Al realizarse la Décimo Quinta Reunión Regional de la Zona Centro de Red Nacional de Desarrollo Sustentable productores de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, así como del Distrito Federal intercambiaron experiencias sobre el fortalecimiento de sus proyectos y los resultados obtenidos al ofertar nuevos servicios rurales.
Cuarenta y dos micro empresarios exitosos originarios de los siete estados de la Zona Centro del País, mostraron el potencial que tiene el sector rural para generar producción y empleos, aprovechando la diversificación de los nichos de mercado en crecimiento y dando valor agregado a los productos primarios.
Empresas queseras, de reproducción acuícola, granjas de conejos, apícolas, ovinas, harineras, conservas, productoras de hortalizas, de turismo alternativo, pirotecnia, artesanales y textileras expusieron sus fortalezas y las opciones que tomaron para consolidarse como entes sistema producto en las cuatro mesas de trabajo sobre producción primaria, servicios, industria rural y artesanía y de transformación.
El Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Miguel Moto, en representación del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, destacó que las experiencias que se presentan en este foro, son evidencia de que los habitantes rurales no son solo productores agropecuarios sino pequeños empresarios muy diversos y comprometidos con el desarrollo sustentable de sus comunidades.
“Sus resultados permiten en alguna medida contrarrestar las percepciones negativas que se tienen sobre la situación del campo mexicano, ya que a través de estos proyectos las empresas muestran su potencial”, expuso Miguel Moto.
La finalidad del evento es fortalecer la identificación y sistematización, pero sobre todo el intercambio de experiencias empresariales exitosas que los productores rurales en todo el país vienen desarrollando de manera constante y que por sus buenos resultados se considera conveniente replicarlas en la misma comunidad, a nivel estatal, regional y nacional.
Por su parte el gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, exhortó a los asistentes para seguir fortaleciendo las actividades del campo mexicano. “Lo que importa es que los productores tengan éxito para llevar ingresos a sus familias, y puedan hacer de la tarea agropecuaria un negocio rentable que les permita vivir con dignidad, generar empleo en sus propios lugares de origen y evitar que la gente se vaya al extranjero. Las experiencias que han acumulado nos sirven para hacer planteamientos en el nuevo diseño que tendrán las políticas públicas en el campo mexicano”.
De los 42 proyectos exitosos se eligieron a los 14 mejores para que participen en la reunión nacional que se realizará en octubre próximo.
Al evento también asistió la presidenta municipal de Yauhquemecan, Patricia Sánchez Chamorro, el delegado de SAGARPA en Tlaxcala, Rolando Romero.

CONVOCA SEDESOL A UNA GRAN ALIANZA POR LA VIVIENDA SOCIAL

Al convocar a los tres niveles de gobierno y al poder legislativo, a formar una gran alianza por la vivienda de tipo social social, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, se pronunció a favor de que esta unión sea para encontrar coincidencias de forma coordinada y esté por encima de ideologías o colores partidistas.
Durante su intervención en la Sesión Plenaria Abierta de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Vivienda de la CONAGO, que se realizó en esta ciudad, y después de exponer la problemática de los asentamientos irregulares, pobreza urbana, inviabilidad de los desarrollos de vivienda y la descomposición social que se vive en las zonas urbanas a causa del crecimiento de la migración del campo a la ciudad, el titular de la Sedesol propuso a gobernadores, alcaldes, legisladores y a los propios desarrolladores de vivienda trabajar en forma coordinada para encontrar coincidencias y hacer una gran alianza a favor de la vivienda de tipo social, a fin de atender el déficit en esta materia que se registra en el país, pero a través de proyectos sustentables y sostenibles.
El titular de la Sedesol destacó la necesidad de contar con áreas de reserva territorial para construir vivienda que permitan la movilidad de las personas a sus centros de estudio y trabajo, pues advirtió que de continuar realizando construcciones sin planeación, el sector de la vivienda puede sufrir un colapso, pues en las comunidades dormitorios y carentes de espacios públicos es imposible generar una cohesión social.

En el evento, en el que también se llevó a cabo la Clausura del 1er. Foro Internacional de Vivienda “Desarrollo Habitacional CONAGO 2010” y después de señalar que en 20 años el país va a requerir de 20 millones de casas, prácticamente 70 por ciento más de lo que tenemos hoy, el Secretario Félix Guerra destacó la necesidad de cubrir el número de viviendas, pero explicó la necesidad que estás viviendas deben de hacerse con un entorno de calidad, para que en un futuro no tengan que ser rescatadas, porque ya no sean viables a falta de tejido social.
Precisó que si bien el aumento migratorio del campo a la ciudad no es nuevo, sí ha venido incrementándose en los últimos años, sobre todo en las ciudades fronterizas y turísticas que registran un crecimiento anual de hasta 7 por ciento, el cual es mayor al que puede absorber una ciudad.
Como ejemplo, Heriberto Félix Guerra refirió Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana, que forman parte de los 550 polígonos identificados como de pobreza urbana en el país.
Al respectó, mencionó que la pobreza urbana es mucho más lacerante que la que se vive en el campo y en las zonas rurales, porque los mexicanos y mexicanas que migran a la ciudad lo hacen con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y al no encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento, caen en pobreza alimentaria, además de que son presa fácil para el crimen organizado.
Ante ello, señaló de que a pesar de que el Gobierno Federal, a través del FONHAPO, CONAVI y del INFONAVIT brinda una muy buena oferta, para atender la demanda de vivienda social, reconoció que es insuficiente, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno, al poder legislativo y al sector de construcción a trabajar de manera conjunta, para impulsar la creación de comunidades con cohesión social, pues también los desarrolladores inmobiliarios están ávidos de realizar proyectos de calidad, pero que a su vez sean rentables, añadió.

IMPOSTERGABLE ABATIR REZAGO Y MARGINACIÓN EDUCATIVA DE ETNIAS EN EL PAÍS: SEP

Hablar de la diversidad cultural y lingüística nos lleva a reconocer las enormes asimetrías existentes y las condiciones de marginación en las que viven los pueblos y las comunidades indígenas, reconoció el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Las carencias y la privación de las oportunidades de desarrollo para millones de mexicanos, incluidas las oportunidades educativas, repercuten en el empobrecimiento de la riqueza cultural de la nación, por lo que las brechas que separan a las etnias de la población nacional son enormes y acortarlas resulta impostergable, indicó el funcionario.
Se requiere impulsar políticas sociales que ayuden a revertir las desigualdades con este sector poblacional que habla 68 lenguas y más de 364 variantes, añadió Tuirán Gutiérrez, ante representantes de 11 organizaciones públicas.
Después de atestiguar la cancelación del sello postal, con la representación del Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, el Subsecretario de Educación Superior, recordó que la escolaridad promedio de los hablantes de lengua indígena es de 4.5 años, mientras la media nacional es de 8.3 años.
En este marco, la SEP y las 11 instituciones que promueven el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México y presentaron una campaña de difusión destinada a la juventud mexicana, ya que este 21 de mayo se celebra el Día Mundial por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, decretado por la UNESCO.
Durante la firma de la Carta Compromiso y de la celebración del Día Mundial para la Diversidad Cultural, el Diálogo y el Desarrollo, el Subsecretario Tuirán manifestó que el Estado Mexicano adoptó medidas legales para reconocer la diversidad cultural desde 1992, cuando se establece en el Artículo Segundo Constitucional la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada en sus pueblos indígenas.
Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fernando Nava López, expresó que México es un país multicultural y mutilingüe, por lo que se trabaja para promover y fortalecer la diversidad cultural de la Nación, así como el cumplimiento de los derechos humanos y la puesta en marcha de políticas públicas fundadas en la interculturalidad, la no discriminación, el respeto y la participación.

CUMPLE UN AÑO FIRMA DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL

Que los sectores productivos alcancen consensos y definiciones en materia de productividad laboral y que por primera vez se cuente con estadísticas de productividad y costos laborales a nivel nacional en los sectores industrial no maquilador y comercio, son entre otros los logros que arroja el Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral que hoy cumple un año, acto en el que hace 12 meses participó como testigo de honor el C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Con la firma del acuerdo, los sectores productivos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coincidieron en que la competitividad y la productividad laboral forman parte de la agenda de prioridades nacionales.
Cabe destacar que mediante una negociación permanente con los gobiernos de las entidades federativas se han celebrado Acuerdos Estatales para la Productividad Laboral que constituyen réplicas del Acuerdo Nacional. Al momento se han firmado Acuerdos entre los sectores productivos y gobiernos estatales en Campeche, Colima, Durango, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco.
Entre los resultados del Acuerdo, cabe destacar que los sectores industriales no maquiladores y del comercio del país cuentan por primera vez con estadísticas de productividad y costos laborales a nivel nacional, que contienen información desagregada para 21 subsectores de actividad, 48 ramas y 230 clases.
Cabe destacar, que la Ley Federal del Trabajo vigente sólo hace referencia en tres ocasiones al concepto de productividad y ninguna al de competitividad. Entre otras razones, porque su última modificación de fondo se realizó en 1970, en un entorno económico y social que difiere sustancialmente con nuestra realidad actual.
En contraste, la propuesta de Reforma Laboral que está en manos de la Cámara de Diputados, traslada a la productividad de aparecer sólo marginalmente, a ser uno de sus principales pilares en las relaciones entre trabajadores y patrones.
La propuesta refiere puntualmente a la productividad, formación y capacitación de los trabajadores, así como el establecimiento de mecanismos que permitan acuerdos y sistemas para medir el incremento de la productividad en las empresas y la distribución equitativa de sus beneficios.
De igual manera, propone que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituyan Comisiones Mixtas de Productividad, Capacitación y Adiestramiento integradas por patrones y trabajadores para, entre otras cosas, vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad. Así mismo, suprimir el escalafón ciego, a efecto de privilegiar la productividad; e incorporar la multihabilidad obligatoria como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores.
Aspecto muy relevante del Acuerdo ha sido fomentar la cultura de la productividad laboral, por lo que con ese propósito se ha desarrollado una estrecha colaboración con autoridades educativas federales.


EMITE COSPE OPINIÓN FAVORABLE PARA NOMBRAMIENTO EN SUBDIRECCIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

La Comisión Permanente del Servicio Profesional Electoral (Cospe) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), emitió opinión favorable a la propuesta para designar a Jorge Dragan Vergara Sánchez como encargado de despacho de la Subdirección de Contenidos Educativos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Vergara Sánchez actualmente ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Diseño y Seguimiento de Programas y Estrategias de Educación Cívica.
Durante la reunión de la Cospe, presidida por el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo, e integrada por los consejeros Yolanda C. León Manríquez y Gustavo Anzaldo Hernández, también se presentó la Lista de Personal de Carrera que cumple con los Requisitos para Obtener la Titularidad en el Servicio Profesional Electoral, misma que será remitida a la Junta Ejecutiva para su conocimiento y, en su caso, aprobación.
Por otro lado, en la sesión se dieron por presentados diversos informes de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral sobre temas que tienen que ver con el ámbito de su competencia.

EL INTERNET TIENE MÁS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS PARA LOS JÓVENES: JAVIER HIDALGO

Cientos de jóvenes se dieron cita hoy en la Explanada de la Delegación Iztacalco, para participar en el festival cultural “Si leo no me aBurro”, que se llevó a cabo este sábado de 10:00 a 13:00 horas, como parte de las caravanas culturales.
El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo (Injuve-DF), expresó que este festival se realizó con “la intensión de promover hábitos de lectura entre la población civil y recordar la importancia de la misma”, ya que, dijo, un 30.4 por ciento de la población afirma que no lee por falta de interés.
El Instituto de la Juventud del DF, en conjunto con la Delegación de Iztacalco, regaló dos mil libros a la comunidad, que acompañados de la lectura de cuentos y poesía, así como a autores de la talla de Benedetti y Galeano y cuentos de la joven Lilian Juárez, transformaron la mañana en esa demarcación.
Asimismo, jóvenes del Injuve-DF entregaron constancias a vecinos de Iztacalco que han sido alfabetizados por jóvenes de la brigada de Alfabetización, ya que en esta sola delegación existe una población de siete mil 856 analfabetas, de los cuales cinco mil 917 son mujeres.
Javier Hidalgo aseguró que “la juventud es la edad en la que más se lee en la vida, puesto que el porcentaje de lectores de entre 18 y 22 años, asciende a un 69.7 de la población”.
Aseveró que las redes sociales cibernéticas no destruyen a los amigos, sino al contrario, los fortalecen, siendo su medio de comunicación la palabra escrita. “El Internet tiene más ventajas que desventajas.
A diferencia de hace 10 años atrás, el gusto por la escritura en la juventud ha incrementado por ser la forma de comunicación virtual. Ahora los jóvenes se atreven a comunicar a través de la palabra escrita y este festival es en apoyo a esta actividad”.
La preferencia por los libros para la escuela asciende a un 32.5 por ciento, las novelas 23.3 por ciento, libros de Historia 22.7 por ciento, de superación personal 19.7 por ciento, biografías 16.4 por ciento, libros científicos y técnicos 16.1 por ciento, enciclopedias 15.2 por ciento y los cuentos ocupan el 11.8 por ciento, señaló el director del Injuve-DF.
Comentó que el índice de lectura aumenta en el sector de la población con formación universitaria y que el acceso a libros por parte de los sectores socioeconómicos más bajos son, en su mayoría, únicamente las bibliotecas, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a impulsar el uso de los libros mediante la apertura de más bibliotecas públicas, como parte de los derechos educativos de los jóvenes.
En apoyo al festival, se presentaron los grupos Guetto Rude Ska, Séptimo Hip Hop, 5 Radio Catoche Ska y La Perinola

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN AL IMSS POR INADECUADA ATENCION MÉDICA

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 7/2010, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, por el caso de una mujer con ocho meses de embarazo, que tuvo una inadecuada atención médica y perdió a su hijo recién nacido.
De acuerdo con la queja presentada, la agraviada acudió al Hospital General de Zona número 68 del IMSS en Ecatepec, Estado de México, debido a que arrojó líquido trasvaginal. Sin previa realización de los estudios correspondientes, los médicos le indujeron labor de parto y veinte horas después, le practicaron una cesárea. El médico tratante realizó una inadecuada exploración obstétrica, ya que no detectó que el producto era prematuro y que se encontraba en posición pélvica, lo que le ocasionó sufrimiento fetal al no ser extraído de inmediato.
 La madre no recibió el tratamiento adecuado con antibióticos y esto derivó en una seria infección. El menor presentó asfixia moderada recuperada, acondroplasia, dificultad respiratoria, macrocefalia, probable cardiopatía y riesgo de síndrome de distrés respiratorio.
La mujer fue dada de alta el 18 de octubre de 2008, en tanto que el recién nacido permaneció hospitalizado cuatro días en los que no le fue administrado un tratamiento adecuado y finalmente perdió la vida a causa de la enfermedad de la membrana hialina (síndrome de dificultad respiratoria).
Además, en el nosocomio, a la madre no le fue entregada la constancia del alumbramiento, debido a la falta de dotación de esos documentos al Instituto, lo que retrasó la sepultura del neonato. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CNDH, la muerte del recién nacido obedeció a una inadecuada atención que se proporcionó a la madre y al menor en los servicios de tococirugía, ginecobstetricia, pediatría y cuneros prematuro y patológico del hospital.
En su Recomendación 7/2010, la CNDH este Organismo Nacional, solicita al director general del IMSS indemnizar a los familiares del menor, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos, así como instrumentar un programa de capacitación y formación en materia de derechos humanos y garantizar la aplicación de protocolos de intervención precios.
 También, colaborar con la CNDH en la queja que promoverá ante el Órgano Interno de Control de ese Instituto y en la investigación de la denuncia que se presentará ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos que intervinieron en ese caso.

HAY QUE EVITAR CUELLOS DE BOTELLA MIENTRAS SE MODERNIZAN ADUANAS EN LA FRONTERA: GASTÓN LUKEN

Las aduanas de la frontera norte del país requieren modernización, ampliación de carriles y sistemas de control para evitar contrabando de mercancía, dinero y armas, consideró el diputado Gastón Luken Garza (PAN).
Sin embargo, mientras se realizan las obras deben evitarse “cuellos de botella” que incrementen el problema de largas filas para el tránsito de personas, mercancías, vehículos y que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas estatales y regionales al país.
La modernización de la garita Tijuana con San Isidro tendrá una cuantiiosa inversión de los gobiernos de México y Estados Unidos (por tratarse de un asunto binacional), para la ampliación de carriles en ambos lados de la frontera a fin de evitar largas “colas” que restan competitividad en la región y generan mayores índices de contaminación.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, previó que en tres o cuatro años las obras estén listas en tiempo y forma.
En entrevista, el diputado mencionó que los proyectos de modernización de aduanas en la frontera norte del país van lentos pero bien, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) aportó mil millones de pesos para que el país sea competitivo y esté en línea con el comercio internacional.
En el caso específico de Tijuana, registra el mayor volumen de personas (unas 50 mil al día) y que con la aplicación del Sistema Integral de Aforo Vehicular (Siave) las afectaciones que se registran son mayores que los beneficios en los lados mexicano y estadounidense de la frontera (San Diego).
En opinión del legislador, “en tanto no tengamos la infraestructura suficiente, este sistema será como una medicina que ocasionará una enfermedad mayor que la que atiende; el Siave sería conveniente una vez que se concluyan las obras de aumento de carriles”.
Expuso que la garita Tijuana-San Isidro tiene siete carriles por los que circulan 50 mil vehículos o más al día y actualmente es común encontrar esperas de media hora, hora y media, una hora, que antes no existían.
El Siave –explicó el legislador- consiste en que entra el automóvil en el carril, hace un alto, se pesa, se leen las placas de manera electrónica y se incorpora esta información a una base de datos y luego un semáforo emitirá una luz verde o una luz roja.
La luz roja indica una inspección secundaria y la luz verde que el auto puede seguir su camino, esto implica un tiempo promedio de ocho segundos en el mejor de los casos y hemos detectado que a veces hasta 12 y 15 segundos por vehículo, que inhibe la visita de turistas y hombres de negocios.
Para Tijuana, ello representa pérdidas por 2 mil millones de dólares y para San Diego alrededor de 6 mil millones de dólares, son ciudades que están conurbadas con poblaciones y economías importantes, destacó.
Enfatizó: “La infraestructura de la aduana de Tijuana data de hace 35 años; desde entonces no se le ha hecho nada, no obstante, la ciudad, su economía y empuje ha crecido dramáticamente en ese mismo número de años”.
Se manifestó a favor de sistemas de control tanto del lado mexicano como estadounidense, sin embargo serían convenientes una vez que se cuente con la infraestructura suficiente hasta en tanto se tengan más carriles, mejores instalaciones; hasta entonces el Siave será un mecanismo eficiente con la inspección secundaria, que aplica cuando a alguien le toca al azar semáforo rojo y con ello inspección, comentó finalmente.