EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 21 de mayo de 2010

FUE UN ACCIDENTE Y CASO CERRADO: BAZBAZ SACAL

Leonardo Juàrez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Desde la semana pasada comenzaba a correr fuerte el rumor de que las conclusiones del homicidio y crimen de la pequeña Paulette Gebara Farah, serían las de un mero accidente, ayer el Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, confirmó dicha versión.
En rueda de prensa, el titular de la PGJEM reconoció que hubo una serie de errores de parte de la dependencia a su cargo en el curso de las investigaciones, pero toda la mecánica de los hechos se circunscribió a un mero accidente, ya que no se detectaron señales de violencia, por lo que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, de esta manera no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona.
Subrayó "la conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama".
Al continuar con un informe de nueve puntos en que consistió la indagatoria de poco más de dos meses, Bazbaz Sacal en menos de 10 minutos donde no permitió cuestionamientos de parte de los medios que acudieron a las instalaciones de la PGJEM, sostuvo que el caso Paulette, según los peritajes que constaron de 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos se concluyó que la "la posición donde fue encontrada la menor corresponde a la posición donde falleció, es decir que la posición original y final son la misma".
También que el cuerpo de la menor no fue manipulado después de su muerte, es decir que la menor permaneció desde que murió en el lugar donde fue encontrada; la muerte de Paulette se registró entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas del 22 de marzo.
El abogado mexiquense expuso que en los peritajes en medicina forense, antropologìa y otros especialidades, no se encontraron lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, ni vestigios que indiquen maniobras de defensa o resistencia previos al fallecimiento, ni indicios que señalen que la oclusión de orificios nasales fuera producida por otra persona, pues no hay estigmas ungueales (rasguños), excoriaciones perinasales o peribucales (raspones alrededor de nariz o boca)".
Asimismo, Bazbaz Sacal desechóla hipótesis que el cadáver de la niña Paulette hubiera sido colocado en el lugar y posición en que fue encontrado posterior a su muerte.
Antes de concluir la rueda de prensa, Alberto Bazbaz asumió plenamente las deficiencias en las investigaciones, aunque argumentó que éstas no afectaron el resultado último de la investigación.
Reiteró "vivimos en una época de mayor transparencia y apertura informativa, en donde todas las opiniones y juicios de valor contribuyen a la vigilancia social de las instituciones, sin embargo, mi obligación como titular del Ministerio Público es resolver con base en las pruebas del expediente, en este caso, con base en las opiniones técnicas, y sin atender a juicios u opiniones ajenas a la averiguación previa".
Dijo estar satisfecho por haber actuado de forma cercana con diversas instituciones y sus compañeros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. De esta manera el caso Paulette Gebara Farah ya se encuentra cerrado.

NO PUEDE ESTAR PRD-DF EN EL DOGMATISMO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Ciudad de México no puede asumir el rechazo extremista a la inversión en la obra pública, por lo que la obra de la Supervía Sur-Poniente, no puede ser frenada por posiciones dogmáticas, el D. F. requiere de empleos e inversión, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
No es posible aceptar los argumentos dogmáticos de Manuel Oropeza, quien desde una posición antigua de izquierda, trata a toda costa bloquear el desarrollo de una obra que cumple con las exigencias de ley y busca dar soluciones reales a la Ciudad de México. Asimismo la voz del actual presidente del PRD-DF, sólo se representa asimismo en este tema.
Las políticas de desarrollo económico y de obra pública asumida por el Gobierno del Distrito Federal, responden a la propuesta de una izquierda moderna y de avanzada, por ello la izquierda dogmática, busca refuerzos en la derecha panista, sostuvo Romo Guerra.
Dentro del PRD debemos de ser consecuentes con una posición de avanzada, que busque en primer lugar no el beneficio de una corriente partidista, sino el beneficio de la ciudadanía.
La Supervía Sur-Poniente, no sólo significa una obra pública, sino la demostración de que la izquierda con propuesta, busca soluciones para el futuro y construir una ciudad sustentable.

EL IMPULSO AL DEPORTE POPULAR ES UNA HERRAMIENTA PARA SANEAR A LA SOCIEDAD: DIP. MANUEL RENDÓN

Promover actividades deportivas entre los jóvenes es ofrecerles oportunidades para que puedan desarrollarse sanamente y cuenten con herramientas que los impulse a tener una visión de superación personal en todos los ámbitos de su vida, en lugar de optar por involucrarse en actividades viciosas o delictivas, advirtió el diputado José Manuel Rendón Oberhauser (PAN).
Durante el lanzamiento de la convocatoria formal para los Juegos Nacionales Populares, que tuvo como marco el salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado exhortó a los 16 jefes delegacionales a “no echar en un cajón esta invitación sino a comprometerse en la realización de los mismos, pues el éxito de este proyecto depende totalmente de ustedes”, subrayó.
Destacó que esta competencia representa acciones concretas que no solamente motivan a la población juvenil sino que contagian y transmiten su entusiasmo a toda la estructura social, lo que calificó de benéfico principalmente en estos tiempos en los que se requiere promover valores y estimular con actividades creativas a la población.
Ante la presencia del Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, el Coordinador General de los Juegos Nacionales Populares, José Mora Pérez así como los representantes de cada una de las Delegaciones, el legislador reiteró que el impulso a esta competencia es el fruto de un esfuerzo compartido entre las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad civil.



“Démosles a los jóvenes herramientas, abrámosles espacios desde las delegaciones, en la Asamblea Legislativa, que es la casa del pueblo, el deporte siempre será bienvenido”, añadió.
Como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, Rendón Oberhauser se comprometió a seguir tocando las puertas que sean necesarias para impulsar actividades de formación física y de esparcimiento para los jóvenes, por lo que instó a las autoridades del Distrito Federal y a las delegaciones a contar con espacios mejor acondicionados en donde puedan practicarse diversas disciplinas atléticas.
Por último, recordó que la convocatoria a los Juegos Deportivos Populares de la Ciudad de México 2010 está abierta a todos los jóvenes deportistas del DF, miembros del deporte comunitario, integrantes de ligas delegacionales y deportivas así como clubes en futbol rápido y las artes marciales Wu Shu y Lima lama.

REFORESTAN CARLOS ORVAÑANOS, PARTIDO VERDE E INICITIAVA PRIVADA ÁREAS VERDES DE CUAJIMALPA

Para revertir la depredación de las áreas verdes en Cuajimalpa, el jefe delegacional, Carlos Orvañanos, el Partido Verde y la iniciativa privada, llevaron a cabo la Tercera Jornada de Reforestación en el deportivo “El cacalote” y en diversas zonas de la demarcación.
En esta jornada, que forma parte del Programa de Reforestación que promueve el Partido Verde en las 16 delegaciones políticas de la capital, se sembraron 100 árboles ficus de 2.5 metros, y fue encabezada por el diputado local José Alberto Couttolenc Güémez; el jefe delegacional Orvañanos Rea, y el presidente del PVEM-DF, Jorge Legorreta Ordorica.
Couttolenc Güémez resaltó la importancia de este acto en Cuajimalpa, ya que el 80 por ciento del total de su territorio todavía es área verde; sin embargo, dijo, es una de las zonas del Distrito Federal más devastada por los asentamientos humanos, en suelo de conservación.
Por ello, agradeció al arquitecto Martín del Campo Souza, representante de la empresa “JAIEND”, quien donó los árboles para la reforestación (cedro italiano, cedro limón y liquidámbar), y aseguró que sólo con este tipo de medidas se puede contribuir a recuperar los espacios verdes y de entretenimiento para los capitalinos.
Resaltó que a pesar de que han pasado casi seis meses desde que presentó una iniciativa de ley que busca obligar a las delegaciones a incrementar cada año al menos 10 por ciento sus áreas verdes en suelo urbano, hasta llegar a 30 por ciento, la propuesta aún está en espera de ser dictaminada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Ya falta menos para concretar la meta fijada, ojalá logremos sembrar los 30 mil árboles en toda la capital, y que la iniciativa privada sigan apoyando con sus donativos, pues la inversión total para este programa es de aproximadamente dos millones de pesos”, indicó.
En su momento, el senador Legorreta Ordorica alertó que la creciente mancha urbana, la tala clandestina y los incendios forestales ponen en riesgo permanente a las 87 mil 294 hectáreas verdes con las que cuenta la Ciudad de México.
Recordó que este sábado se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad y en ese marco destacó la necesidad de fomentar la creación de áreas verdes en suelo urbano, por todos los beneficios ambientales que éstas proporcionan a la ciudadanía.
Comentó que en la actualidad la mayoría de la población se concentra en ciudades, por lo que es necesario actuar de manera individual para mejorar el ambiente natural, sembrando y manteniendo árboles y apoyando programas de reforestación en la comunidad.

URGE FRENTE DE LUCHA PARA FRENAR A LA DELINCUENCIA: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

Urge crear un frente de lucha que permita afrontar con eficiencia la ola de violencia en el país, propuso el diputado perredista Erasto Ensástiga, tras afirmar que la desaparición del ex senador de la República, Diego Fernández de Cevallos es consecuencia de la estrategia fallida del gobierno federal.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que este frente debe privilegiar acciones para reactivar la economía y responder a los grupos que subsisten en la pobreza extrema. Asimismo, demandó revisar el marco jurídico nacional a fin de blindar el aparato ejecutivo y judicial y acabar con lagunas legales que sean aprovechadas por los delincuentes en su beneficio.
Ensástiga Santiago insistió que la desaparición de Fernández de Cevallos y la creciente ola de violencia que se ha dispersado por todo el territorio nacional es indicativo de que el conjunto de acciones implementadas por el gobierno federal no han dado resultados para combatir a los grupos delictivos, y éstas tienden a ser rebasadas, o por lo menos, no están a la altura de las exigencias.
Agregó que los resultados, en el curso del tiempo, elevan los costos de estas acciones, no solamente en términos económicos, sino en pérdida de vidas humanas que hasta la fecha suman más de dos mil.
Tras repudiar la desaparición del político panista y hacer votos porque pronto aparezca con bien, Erasto Ensástiga dijo que estos lamentables hechos, nos obligan a reflexionar sobre el rumbo por el que se esta encausando el país y obligan a revisar con mucha seriedad y responsabilidad las acciones y estrategias del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada.
Insistió en que un frente de lucha que debe privilegiarse ante toda esta situación, incluye acciones eficaces para reactivar la economía, reformar las políticas sociales y restituir el bienestar perdido entre aquellos segmentos sociales que subsisten en la miseria extrema.
Indicó que los hechos confirman que la lucha frontal contra la delincuencia organizada no se va a ganar solamente destinando más recursos económicos a las policías y fuerzas armadas, o mediante una confrontación más violenta, sino invirtiendo en inteligencia e investigación y, por otra parte, reforzando los programas sociales, para responder a aquellos segmentos de la población que carecen de expectativas de una vida digna y empleos bien remunerados.
En este sentido, destacó que el presupuesto federal 2010, contempla recursos para seguridad nacional, orden y justicia, por 145 mil 302 millones de pesos, lo cual equivale al 30 por ciento del presupuesto de educación, y casi la mitad del presupuesto de salud, sin embargo, no parece que dichos recursos sean suficientes para lograr contener el avance de la delincuencia.
Agregó que la desaparición del político queretano, se ha ligado, en cierta forma a la ineficacia de las acciones persecutorias contra el crimen organizado por lo que invariablemente, “un frente de lucha para enfrentar la violencia que se vive en el país, debe privilegiar acciones eficaces para reactivar nuestra economía, y que sus efectos se vean en los bolsillos y el gasto de las familias”.
Destacó que el proceso de recuperación económica que tanto ha difundido el titular del Ejecutivo Federal ante los gobiernos de los países que ha visitado durante su gira presidencial, no se siente todavía en un mejoramiento sustancial en el nivel de vida de las grandes mayorías de la población.
Por el contrario -dijo Ensástiga- esa recuperación solamente ha traído grandes ganancias para los grupos monopólicos, que gozan de privilegios fiscales que el propio SAT esconde tras un velo de opacidad. Esta situación, indicó, al final de la crisis deja ver de nueva cuenta la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y la creciente miseria en más de la mitad de la población nacional.
Finalmente, comentó que la reflexión sobre estos hechos debe llevarnos a la acción inmediata y decidida, coordinada y contundente; cada quien desde su ámbito de competencia. A nosotros nos toca actuar desde esta tribuna para velar por la seguridad de los capitalinos”, subrayó.

LA EXTINCIÓN DE ESPECIES, EN GRAN MEDIDA POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE: NARRO ROBLES

En las últimas décadas, el ser humano se ha convertido en una especie amenazante para la vida. Si en la actualidad muchos organismos se encuentran en peligro de extinción se debe, en gran medida, a la conducta del hombre, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Asimismo, sostuvo que en las instituciones de educación superior de México se cultivan conocimientos pero también, en forma importante, se cultivan valores.
Al destacar la importancia de la riqueza biológica, cultural y artística, sostuvo que como especie no podemos acostumbrarnos a la diversidad social, situación que hace que en el planeta existan mil millones de seres en condiciones de pobreza, o más de dos mil millones sin acceso a las condiciones sanitarias esenciales.
Cómo acostumbrarnos a aplacar nuestra conciencia si hay 800 millones de personas que no saben leer ni escribir; cómo acostumbrarse a esa diversidad tan espantosa, que en realidad se debe llamar desigualdad, y que no podemos aceptar, recalcó en la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Biodiversidad 2010.
En la apertura de la muestra “La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural”, consideró que lo esencial en el planeta, y en el universo, es el respeto. “Es una buena ocasión para educar, aprender, reflexionar, y también para hacer cosas que nos conduzcan en ese terreno y en ese sentido”.
A su vez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada informó que, a principios de 2007, se analizaron, junto con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, los registros de las especies nativas de maíz, para determinar lo que ocurría con las razas criollas y los parientes silvestres de ese cereal.
En lugar de encontrar menos registros de los esperados, a causa de la pérdida de biodiversidad o de ecosistemas, se detectó mayor número. A la fecha, se han contabilizado más de 22 mil 400 diferentes razas, distribuidas en todo el país, excepto en la península de Baja California y el Distrito Federal. De ellas, 21 mil 200 son diferentes tipos de maíz criollo, y 610 de teozintle.
Para el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, estas casas de estudio tienen gran responsabilidad en la formación de especialistas, en investigación y desarrollo para atender los grandes problemas nacionales, pero también deben hacer un esfuerzo para fomentar la cultura por el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente.
En tanto, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Ortiz, refirió que cuando se habla de la naturaleza, sólo queda aceptar que la soberbia humana ha llevado al desgaste de la biodiversidad biológica a lo largo de los años, en que el hombre, como especie, ha creído ser capaz de dominarla y subyugarla.
En su oportunidad, la directora del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz, indicó que se debe reconocer el fracaso colectivo de la humanidad, porque no hemos alcanzado la meta de lograr, para 2010, una reducción significativa en el ritmo de la pérdida de biodiversidad. Se estima que en los últimos 30 años la abundancia de especies de vertebrados se redujo a casi un tercio, mientras que cerca de un cuarto de las especies vegetales están en peligro de extinción.
Por último, la directora del Instituto de Investigaciones Sociales, Rosalba Casas Guerrero, comentó que para la UNAM, la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad ha sido la oportunidad para integrar esfuerzos, construir una reflexión que exprese la riqueza y complejidad de nuestros recursos, así como las amenazas a las que está expuesta la diversidad biológica del planeta.
Con “La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural”, a celebrarse hasta el próximo domingo, la Universidad Nacional impulsa el intercambio y el diálogo de conocimientos tradicionales y científicos, con el fin de celebrar nuestra herencia y reconocer a este agroecosistema.
De esa forma, esta casa de estudios se suma a la declaratoria del 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas. Con ello, se busca difundir información, promover la protección del entorno y alentar a cada miembro de la sociedad a asumir medidas directas para reducir la pérdida de la riqueza biológica, una iniciativa de la Unión Internacional de la Naturaleza.

IMPORTANTE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PARA PREVENIR SOBREPESO Y OBESIDAD

Los niños con crecimiento restringido durante la gestación y los primeros dos años de vida y que posteriormente aumentan excesivamente de peso tienen mayor probabilidad de presión arterial alta, diabetes, enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la edad adulta.
En cambio, no hay evidencia de que el aumento rápido de peso o estatura durante los primeros dos años de vida incremente el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro, por lo que es posible reducir la incidencia de enfermedades crónicas mediante el fomento de la nutrición y promoción del crecimiento desde el nacimiento.
Señaló lo anterior el director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, quien afirmó que la buena alimentación no requiere de una gran inversión económica, ya que se pueden consumir alimentos de temporada o que se cultivan en la localidad, no industrializados porque aumentan el costo.
En entrevista, sugirió combinar proteínas y aminoácidos mediante el consumo de productos de origen animal como pollo y pescado, leche de forma moderada; además de cereales y leguminosas como frijol y tortilla, que además de ser parte de nuestras raíces, aportan una gran cantidad de proteínas.
A los recién nacidos y hasta los seis meses de edad se les debe alimentar exclusivamente con leche materna, continuada por una lactancia prolongada hasta los dos años, combinada poco a poco con carne de res, pescado, pollo, que son ricos en hierro y zinc, y son nutrientes indispensables para el buen desarrollo del menor, así como frutas, verduras, cereales y leguminosas.
El investigador puntualizó que México enfrenta el problema de la mala nutrición, que se expresa por un lado con el sobrepeso y la obesidad y, por el otro, con un déficit de nutrientes que lleva a la desnutrición.
Dijo que la desnutrición en México disminuyó entre 1999 y 2006, especialmente entre los más pobres, como resultado de la focalización de los programas y acciones pertinentes.
Sin embargo, no se debe descuidar a la desnutrición porque cuando ocurre en la gestación y los dos primeros años de vida, afecta el estado de salud del niño, aumenta el riesgo de enfermedad y muerte, disminuye el desarrollo psicomotor y la capacidad de aprendizaje.
Si el niño está desnutrido, añadió, repercute en un menor rendimiento escolar; en la adolescencia y edad adulta tiene menos capacidad de trabajo físico y de generar ingresos para su familia.
El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud puntualizó que con el fin de evitar que el problema de desnutrición aumente, se diseñó el Programa de Ayuda Alimentaria (PAL) para atender a la población de escasos que no es beneficiaria de Oportunidades. El PAL incluye la papilla oportunidades para los niños a partir de seis meses de edad y la leche Liconsa después de que hayan cumplido un año.

SE INCREMENTA EN MÉXICO LA DIVERSIFICACIÓN DEL PAÍS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la diversidad de razas de maíz en México se ha incrementado y en la actualidad se contabilizan 22 mil 400 diferentes tipos de grano, de los cuales, 21 mil 200 son registros sistematizados de diferentes razas de maíz criollo.
Explicó que estas cifras son resultado de un estudio que la Semarnat y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizaron en el 2007 con el fin de actualizar los registros que se tenían desde los años 80.
Durante su participación en el Lanzamiento del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, en el que México consideró a la milpa como baluarte de su diversidad biológica y cultural, el titular de la Semarnat informó que se tiene registradas 57 razas nativas de maíz criollo y la meta es ubicar los 24 mil registros diferentes que siguen viviendo en el ecosistema y que se mantienen insitu.
Dijo que la dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desarrolla 972 proyectos comunitarios de cultivo de maíz criollo en 49 áreas protegidas y en 20 espacios reservados para la conservación, que representan 33 mil 600 hectáreas. En estas tareas, agregó, trabajan cerca de 25 mil campesinos, de los cuales el 67 por ciento son indígenas.
Comentó que este programa de conservación involucra 32 razas diferentes de maíz y 17 de éstas son consideradas como de alto riesgo de extinción.
“Estos apoyos no son para que los campesinos produzcan, más sino para que mantengan el sistema de milpa y usen los mismos granos que han usado durante generaciones atrás”.
Elvira Quesada dijo que durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, que se realizará en Nagoya, Japón en octubre próximo, los ministros de medio ambiente de 45 países del mundo buscarán la “vinculación total y directa” de la conservación de bosques y selvas con la protección de la biodiversidad y el resultado de estos trabajos se llevará a las mesas de diálogo en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16).
Finalmente, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se refirió a los programas que implementa la Semarnat para la protección y conservación de especies en riesgo, entre los que citó al águila real, la vaquita marina, la cotorra serrana, el antílope berrendo, el jaguar, el lobo mexicano, la tortuga laúd, el bisonte, la ballena azul, el oso negro americano, la ballena jorobada y el cóndor de California.

SEPARA SFP DE CARGOS A DOS SERVIDORES PÚBLICOS POR ACTOS DE COHECHO

Dos servidores públicos adscritos a la Procuraduría Agraria (PA) fueron separados de sus cargos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y enfrentan una denuncia penal, por pretender vender servicios gratuitos de la institución a ciudadanos que requerían realizar trámites en dicha dependencia.
En coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Función Pública atendió las denuncias de los agraviados, con lo que evitó que los actos ilegales se llevaran a cabo.
En el primer caso, la denunciante señaló que una abogada de la PA en la Ciudad de México, le solicitó un pago ilegal de tres mil pesos, a cambio de “agilizar” un trámite de sucesión de derechos, cuando sólo debía pagar 90 pesos por la emisión del documento.
La servidora pública citó a la quejosa en un restaurante, ubicado al norte del Distrito Federal, para recibir un adelanto de dicho pago ilegal, situación que aprovecharon la SFP y la PGR para evitarlo.
La reunión culminó con la aprehensión, por parte de agentes federales, de la abogada y traslado a la Subdelegación de Procedimientos Penales, Zona Centro. El dinero en efectivo fue confiscado y puesto a resguardo.
En un segundo caso y en atención a una denuncia previa, la SFP impidió que un abogado de la PA en el municipio de Texcoco, Estado de México, actuara ilegalmente en el servicio que proporcionaba a un ciudadano que tramitaba un certificado de propiedad de un terreno ejidal.
El denunciante, un ejidatario de Cuanalán, Estado de México, explicó que antes el abogado pidió dinero a otros dos co-propietarios del terreno, quienes promovían una gestión en contra de la invasión, por lo que decidieron acudir a denunciar el hecho.
En paralelo a la presentación de la denuncia, el ciudadano hizo creer al servidor público que accedería a pagar los mil pesos que se le exigían, por lo que el abogado agrario fue detenido en flagrancia y trasladado a las oficinas de la PGR en Texcoco, Estado de México, como presunto responsable del delito de extorsión.
Además de la suspensión de su encargo como servidor público del gobierno federal, un juez de distrito en Ciudad Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión por extorsión contra el abogado agrario, y sin derecho a libertad bajo fianza.
El abogado, sometido a un proceso judicial, era el encargado de tramitar la regularización de la propiedad ejidal por parte de la Procuraduría Agraria.

TRABAJAR PARA FORTALECER VÍNCULO ENTRE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS: LUJAMBIO

La vinculación académica con el sector productivo nacional es el camino correcto para fortalecer el desarrollo económico del país, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante su participación en la ceremonia del 51 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Señaló que el desarrollo tecnológico de muchas economías se debe, en buena medida, a la relación históricamente estrecha entre el sistema educativo, específicamente en el ámbito de la investigación y el sector productivo, tanto de la iniciativa privada como del sector social.
Po tal motivo, el responsable de la política educativa del país, aseguró que en México, muchas universidades han creado ya sus consejos de vinculación con los espacios de producción, relacionados incluso territorialmente a las universidades, a fin de incrementar la inserción de los egresados de dichas instituciones de educación superior al sector productivo.
“El desarrollo de nuestras ciencias, depende de muchos factores, pero uno que es fundamental es la vinculación con las empresas, para que la productividad de nuestra economía se vea incrementada a partir de una estrecha relación entre los investigadores y el sector productivo”, aseveró el Secretario Lujambio.
Asimismo, insistió en que en la Secretaría de Educación Pública se tiene la certeza de que solamente fortaleciendo la ciencia, la cultura y la educación, será posible lograr el desarrollo sustentable, necesario para elevar la competitividad en nuestro país.
Por tal motivo, el titular de la SEP, instó a los actores involucrados en este proceso a trabajar juntos para fortalecer la educación, la ciencia y la cultura, ya que son hoy la base segura de la transformación pacífica de la realidad, para el bien común de la sociedad mexicana.
Por su parte, la presidenta saliente de la AMC, Rosaura Ruiz, señaló que el país cuenta con personas capaces de generar investigación científica para apropiarse o desarrollar las tecnologías idóneas con la finalidad de promover una industria nacional.
En relación a la contribución de la Academia Mexicana de Ciencias en el nivel de educación básica, dijo que está estrechamente involucrada en el programa “Ciencia en tu Escuela”, en talleres, cursos y olimpiadas relacionados con esta rama de estudio.
Además, apuntó, la AMC ha colaborado con la SEP en la revisión de planes y programas de estudio, y en la preparación y actualización de docentes para definir los conocimientos, actitudes y habilidades que deben adquirir en las asignaturas científicas los niños y niñas que conforman el Sistema Educativo Nacional.
Finalmente, el presidente entrante de la Academia, Arturo Menchaca, refrendó el compromiso de la AMC para buscar mecanismos de vinculación entre el acervo intelectual que posee la institución educativa que preside y las instancias gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada.

REPRESENTARÁ A MÉXICO ALUMNO DEL POLITÉCNICO EN LA XLI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA

El estudiante Carlos Alberto Guzmán Medina, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz Paredes”, del Instituto Politécnico Nacional, representará a México en la XLI Olimpiada Internacional de Física, en la que participarán jóvenes de instituciones de educación media superior de todo el mundo.
Luego de colocarse en el primer lugar en la XX Olimpiada Nacional de Física, al obtener 41 de 50 aciertos en los exámenes teórico y práctico, Guzmán Medina, junto con otros 30 jóvenes, obtuvieron los promedios más altos y realizaron exhaustivos entrenamientos en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato.
Los cinco primeros lugares de esa eliminatoria fueron seleccionados para representar a México en la XLI Olimpiada Internacional de Física, que se llevará a cabo del 17 al 25 de julio próximo, en Zagreb, Croacia.
Cabe destacar que el estudiante politécnico actualmente cursa el sexto semestre de la carrera técnica en Sistemas Digitales y obtuvo la calificación más alta en esa eliminatoria con 56 de 90 aciertos.
En las diversas etapas del certamen, los participantes resolvieron en un tiempo límite de cinco horas igual número de problemas sobre temas de electroestática, dinámica, termodinámica, gravitación y electromagnetismo, además de realizar un experimento para comprobar las leyes de la física.
Guzmán Medina explicó que el proceso de selección duró aproximadamente un año. “No fue fácil llegar hasta aquí, se requiere de mucha disciplina, compromiso e incluso hacer algunos sacrificios para lograrlo, pero siempre tuve el apoyo de mis familiares y profesores para no perder de vista mi objetivo”, indicó.
El seleccionado expresó sentirse muy orgulloso de representar a México y también a al Instituto Politécnico Nacional en una justa de carácter internacional, en la que tendrá la oportunidad de medir sus conocimientos con los mejores estudiantes del mundo.
“Me siento capacitado para hacer un buen papel. Los asesores se han esmerado en la preparación de los cinco estudiantes de México que participaremos en la XLI Olimpiada Internacional de Física; por mi parte pondré todo mi empeño para demostrar que los mexicanos estamos científicamente bien preparados”, señaló.

El estudiante politécnico destacó que este tipo de concursos representan una forma muy importante de fomentar la ciencia entre los jóvenes. “La educación y la ciencia son las bases para el desarrollo de un país. De ahí la importancia de estos certámenes que motivan a la juventud a adentrarse en la ciencia”, dijo.
La Olimpiada Internacional de Física es una competencia mundial anual, para alumnos de nivel medio superior. Las pruebas se desarrollan en dos días. Un día está dedicado a los problemas teóricos (tres problemas que involucran al menos cuatro áreas de la física) y el segundo se destina a los problemas experimentales (uno o dos). Estos dos días de competencia están separados por al menos uno de descanso.

DEMANDA LA UNIÓN EUROPEA DE MÉXICO CINCO VARIEDADES DE PRODUCTOS MARINOS PARA SU IMPORTACIÓN

El sector pesquero mexicano tiene la posibilidad de abrir sus horizontes para exportar su rica y diversa producción de alimentos del mar a por lo menos cinco países de la Unión Europea, así como a Estados Unidos, declaró el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila.
En los últimos meses, productos como pescado de escama, langosta, sardina, camarón de acuacultura y pulpo son altamente demandados a México por esas naciones y las autoridades mexicanas analizan la posibilidad de cumplir con las expectativas.
De entrada, comentó el titular de la CONAPESCA, reforzamos las charlas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para conocer a detalle los requisitos que deberán cumplir los productores mexicanos para la exportación de esos alimentos, “que en algunos casos son muy rigurosos pero nada que no podamos satisfacer”, agregó.
El Comisionado Corral Ávila refirió que ha tenido charla con los representantes gubernamentales de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y España para abrir, y en algunos casos ampliar, las importaciones de pescado de escama, langosta, sardina, camarón de acuacultura y pulpo. Tan sólo de este último producto, España compra a México 19 mil toneladas al año.
En el caso de Estados Unidos, Corral Ávila señaló que ante el derrame petrolero suscitado en aguas del Golfo de México las autoridades de ese país estarían por solicitar un incremento en las exportaciones de esos productos.
No se descarta, indicó, que en breve haya charlas con los estadounidenses para afinar detalles y enviarles los productos que requieren para satisfacer el abasto a esa nación.
De ser así, las exportaciones a Estados Unidos presentarían modificaciones en su balanza comercial de productos pesqueros que el año pasado fueron en total de 94 millones 447 mil 28 kilos con un valor de 486 millones 553 mil 588 dólares.
Los rubros que destacaron fueron: camarón con 41 millones 121 mil 787 kilos, 332 millones de dólares; cangrejo un millón 923 mil 514 kilos, 22 millones de dólares; mero, 3 millones 485 mil 499 kilos, 19 millones de dólares; atún, 4 millones 494 mil 792 kilo, 13 millones de dólares.
Además huachinango, 2 millones 595 mil 530 kilos, 12 millones de dólares; ostión, un millón 119 mil 860 kilos, cinco millones de dólares; sardina, cinco millones 575 mil 127 kilos, cinco millones de dólares; abulón, 100 mil 194 kilos, cinco millones de dólares.
En otras especies México exportó 33 millones 848 mil 725 kilos con un valor superior a los 71 millones 69 mil 242 dólares.

CÓDIGO DE ÉTICA DEBE SER REQUISITO PARA ENTREGA DE PUBLICIDAD OFICIAL A MEDIOS

Uno de los métodos a tomarse en consideración para la asignación de publicidad oficial debe ser que el medio de comunicación sea susceptible a obtenerla, cuente con un código de ética asumido públicamente frente a sus lectores, radioescuchas o televidentes, porque además de aceptar un autocontrol frente a la posibilidad de servir al poder, este medio demuestre su voluntad de ser escrutado por sus seguidores.
Lo anterior fue expresado este mediodía por el periodista Omar Raúl Martínez, dirigente también de la Fundación Manuel Buendía y la Revista Mexicana de la Comunicación, durante el 6º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Además, hizo hincapié en que no debe confundirse autocontrol con censura porque el primero implica la voluntad responsable y razonada de un grupo de profesionales de la información, mientras que la censura es consecuencia de una decisión personal o mediática inducida por temor o interés económico.
Los códigos de ética deben contener premisas como el apego a la veracidad, compromiso con la independencia, asunción de responsabilidad, integridad profesional y servicio a la sociedad, concluyó.
El ex diputado y ex titular de la Comisión Especial de Atención a periodistas en la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que muchos gobernadores o funcionarios durante su encargo le preguntaron : ¿cómo se puede garantizar que quienes sean bandidos o corruptos en los medios, no reciban publicidad o recursos de enemigos políticos?
Un tema que, respondió José Martínez Mendoza, se puede solventar con la ley en la mano.
Gustavo Romero, de Perú, preguntó si tiene sentido construir una sociedad con información que no esté ajustada a la verdad, pues él quiere “una sociedad donde se preserve el valor de la verdad, donde todos podamos acceder a la información con calidad. Yo no quiero la información acobardada, amilanada e intimidada”.
Y refirió una historia: “Durante el régimen del Gobierno de (Alberto) Fujimori, la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio (Secretaría) del Interior –mediante triquiñuelas legales- dejó sin efecto legal el título de nacionalidad peruana al empresario televisivo de Frecuencia Latina (Canal 2), Baruch Ivcher, quien a la sazón era un decidido opositor al régimen al igual que su equipo periodístico. Pese a la evidente inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos administrativos, ella no fue objetada por los jueces, permitiendo que sobre su fundamento se retirara al señor Ivcher de la administración de la empresa televisiva y cambiar a los periodistas incómodos para sustituirlos por otros más complacientes al Gobierno”.
Para Romero esta “historia tan pérfida y aun reciente de nuestra prensa y de servidores públicos capaces de subordinarse a los caprichos de quien ostente el Poder es terrible” y dijo temer la existencia de servidores públicos cobardes y periodistas que oculten la información para satisfacer al gobernante de turno.
Romel Jurado, de Ecuador, dijo en su oportunidad que lo deberá evitarse que los medios públicos se conviertan en caja de resonancia de los gobiernos, por sobre los intereses de todos. De lo contrario, se convierte en un monopolio autorizado, legalizado desde el propio poder, cuando por el contrario, deben existir para cuestionalo.
Asimismo, seguro que para tener más certidumbre de los medios, “se requiere también saber quiénes somos. Quiénes son quienes están detrás de la información. No sólo ser plural, sino que se sepa de dónde proviene esa información”.

AVANZA PROYECTO BIOMETRÓPOLIS AL SUR DEL DF: EBRARD

Al reportar avances en el diseño para construir Biometrópolis, un campus universitario vinculado a la salud, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la exposición “El Arte de la Arquitectura: Fosters+Partners”, de la firma británica del mismo nombre que participa en ese proyecto que se desarrolla en el sur de la Ciudad de México.
El proyecto Biometrópolis –recordó el mandatario capitalino– se encamina al desarrollo de la ciencia y la tecnología en materia de salud con base en la vinculación entre investigación, laboratorios y hospitales especializados, aprovechando para ello las ventajas comparativas de la capital mexicana en materia de medicina y salud.
“Es un gran reto en el que estamos trabajando para diseñar cómo debe ser el espacio con sustentabilidad. Tiene ese objetivo estratégico. Es ir como unos 20 años adelante para traerlo el día de hoy y desde ahí definir rutas que vamos a seguir hacia el futuro”, afirmó.
El Proyecto Biometrópolis fue presentado en diciembre pasado. Se inscribe en el marco de las Ciudades del Conocimiento, en este caso para promover la ciencia y la tecnología en materia de salud, especialmente en Biotecnología y Nanotecnología, mediante la vinculación e inversión de los sectores público, privado y académico.
Ofrecerá mejores opciones de estudio, práctica profesional, empleo y seguridad, así como nuevas opciones de salud, prevención y tratamiento a la población, particularmente respecto a disciplinas relativas a enfermedades de mayor incidencia entre los mexicanos.
La embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Judith MacGregor, ubicó a la firma Fosters+Partners como uno de los cinco despachos de arquitectos más importantes del mundo.
En esta muestra inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se incluyen fotografías, maquetas y bocetos de sus proyectos más relevantes a lo largo de 43 años, los cuales le han merecido 482 premios internacionales, entre ellos el Cervantes de las Artes, el Pritzker, el Príncipe de Asturias de las Artes, el de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe y la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos.
“Veo con emoción que en este 2010, en el marco de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que Fosters tendrá la oportunidad de manifestar aquí su creatividad, con proyectos como el de Biometrópolis, un desarrollo en salud especializada y comercio al sur de la ciudad”, expresó la diplomática.
La exposición incluye proyectos del arquitecto británico Norman Foster y se realiza como parte de la Semana Británica que el Reino Unido organiza en México hasta el 30 de mayo.
La firma Fosters+Partners posee representaciones en urbes como Londres, Nueva York, Hong Kong, Madrid, Beijín y Abu Dhabi.
Algunos de los proyectos presentes en la muestra son el Winspear Opera House Rendering de Dallas, el British Museum Great Court o el Millau Viaduct y Biometrópolis, en los cuales destaca el uso de la tecnología con visión de sustentabilidad.
Tras la inauguración, Ebrard, integrantes de su gabinete, empresarios y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México recorrieron la muestra al tiempo que Spencer de Grey, socio fundador de la firma, les mostraba y explicaba las impresionantes maquetas y fotografías relativas a edificios en diversas ciudades del mundo, entre ellos el proyecto de Biometrópolis.

HABILITA IMSS OPORTUNIDADES DOS UNIDADES MÉDICAS URBANAS

La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa Oportunidades, habilitó dos Unidades Médicas Urbanas (UMU), en los municipios de Perote y Xico, con las que se beneficiarán aproximadamente a mil 828 familias en esa zonas.
Para vivir mejor, el Seguro Social cumple con acercar gratuitamente los servicios de salud a la población de escasos recursos, tanto del ámbito rural como urbano del país, mediante la prestación de servicios de calidad y trato digno, con énfasis en la prevención de riesgos y autocuidado de la salud, informo la delegación.
En este programa se contempla el “Paquete Básico Garantizado de Salud”, para lo cual se habilitaron espacios físicos con una superficie de terreno de 225 M2, con estructuras prefabricadas, para dar respuesta a los requerimientos médicos de las familias inscritas en el patrón del IMSS Oportunidades.
En las UMU se otorgan servicios de consulta externa de primer nivel, atención materno infantil, salud ginecológica (detección oportuna de cáncer cérvico uterino), salud reproductiva y planificación familiar, además del Centro de Atención al Adolescente (CARA).
Detección oportuna y atención a pacientes con padecimientos crónico degenerativos (diabetes mellitus e hipertensión) aplicación de vacunas, detección de tuberculosis, tratamientos antiparasitarios, educación para la salud en saneamiento básico e higiene personal y otorgamiento de medicamentos.
La delegación resaltó el trabajo del Gobierno Federal, que a través del IMSS proporciona recursos financieros y materiales para que el programa cumpla con la misión de garantizar el derecho a la salud e impulsar la igualdad de oportunidades en la población marginada del país.
Aunado a la habilitación se desarrollo una “Feria de la Salud” que incluyo módulos preventivos, pláticas sobre nutrición, estimulación temprana, prevención de infecciones respiratorias y diarreicas; aplicación de vacunas, además de contar con una Unidad Móvil que realizó acciones odontopreventivas.

MÉXICO DEBE SEGUIR ABIERTO A INVERSIÓN EXTRANJERA Y GENERAR MÁS EMPLEO: CARLOS NAVARRETE

Luego de que el presidente Felipe Calderón dijo ante empresarios norteamericanos que México está abierto a la inversión extranjera, Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, aseguró que coincide con esta visión del Ejecutivo para que nuestro país siga abierto a la inversión internacional.
En su encuentro con el líder de la Cámara de Comercio de norteamericana, Thomas J. Donohue, Navarrete Ruiz manifestó que además de ver con “buenos ojos” lo dicho por Calderón Hinojosa, también consideró que Estados Unidos y nuestro país forman una región altamente competitiva y que el llamado no es más que una oportunidad para que inversionistas trabajen en México.
“México y Estados Unidos forman una región altamente competitiva, y es un hecho que el llamado es muy amplio para que (los inversionistas) aprovechen las oportunidades que tenemos”, aseguró Navarrete Ruiz.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sostuvo que es necesario que autoridades mexicanas hagan un esfuerzo para generar empleo a los mexicanos y éstos no tengan que abandonar a sus familias.
“Creo que además de la invitación a la inversión, también se ha defendido el derecho de la mano de obra mexicana, que es competitiva y que ha aportado mucho a la economía norteamericana”, agregó el legislador.
Al encuentro, donde asistieron la canciller, Patricia Espinosa; Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, Navarrete Ruiz dijo que la mano de obra mexicana siempre ha participado en el desarrollo de la economía de Estados Unidos, prueba de ello es que desde la década de los 40 cientos de mexicanos fueron llamados a trabajar a los campos agrícolas, mientras que los jóvenes del país vecino estaban en los campos de guerra.
“Los hijos y los nietos de esa generación de los años 40 hoy son prósperos empresarios que han desarrollado economías en varias regiones de este país. El (Felipe Calderón) ha puesto el ejemplo de un productor de vino muy importante en California que está generando unos excelentes vinos, que es de origen mexicano y eso es un ejemplo de lo que la economía mexicana ha aportado a la norteamericana”, señaló Navarrete.
Pese a los índices de violencia que vive México, el legislador, aseguró que nuestro país sigue siendo un mercado importante para la inversión, y que la violencia generada en territorio nacional no es igual a la que otros países enfrenten.
“Las ventajas estratégicas y competitivas de México son inigualables, por ello insisto que ante la calidad de mano de obra que contamos, debemos de mantener las puertas abiertas a la inversión pero con seguridad. La mano de obra mexicana está calificada y se demuestra con los millones de connacionales que se encuentran aquí trabajando”, agregó Navarrete Ruiz.

DETIENE LA FEDERAL A EXTORSIONADORA EN GUADALAJARA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal aseguraron a una mujer vinculada con el cobro de extorsiones telefónicas en Guadalajara, Jalisco.
La SSPF indicó que los elementos federales ubicaron a Erika Judith Jiménez Gutiérrez, de 34 años de edad, quien se desempeñaba como vendedora de bienes raíces en una empresa inmobiliaria. Por tal motivo, los efectivos establecieron vigilancia fija y permanente en las inmediaciones de la calle Rayo, en la colonia Jardín del Bosque, del municipio de Guadalajara.
En dicho lugar y mediante un operativo se logró la detención de Jiménez Gutiérrez, en cumplimiento a la averiguación previa FGAM/GAM-3/T3/321/09-02 por el delito de fraude.
El modo de operar de Erika Judith Jiménez Gutiérrez, de acuerdo con líneas de investigación, consistía en hacerse pasar vía telefónica como familiar de sus víctimas proveniente de Estados Unidos, indicando que se encontraba detenida en la aduana del aeropuerto y exigía depositar una fuerte cantidad de dinero, para su liberación.
Al continuar con la investigación, se pudo detectar que esta mujer realizaba cobros desde el año 2009 en diversas sucursales bancarias de Jalisco, con el apoyo de tres personas más para retirar el dinero producto de las extorsiones.
Finalmente policías federales custodiaron y trasladaron a la mujer a las instalaciones de la Policía Federal donde fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

DECOMISA PGR 34 BOLSAS DE PSEUDOFEDRINA EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial aseguró una remesa de pastillas de pseudoefedrina en instalaciones de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La PGR informó que esto se dio tras una revisión efectuada por personal de Aduanas del
AICM en el área de almacén de cajas, fue detectado un bulto de cartón color café de aproximadamente 54x40x36 cm, mismo que se sometió a revisión y se encontraron en su interior 34 bolsas plásticas que contenían tabletas rosas con blanco y otras sólo blancas de
pseudoefedrina.
Los psicotrópicos asegurados remitidos desde Bangladesh –cuyo destino era un domicilio de la ciudad de México– fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia Aeropuerto), quien ordenó todas las diligencias para esclarecimiento de los hechos, y continúa con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/2344/2010-05.

PRUEBAS DE LA PGJDF HUNDEN A LA HIJA DEL ABUELO DEL ROCK ALEX LORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Àngel Mancera Espinosa, reiteró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público ante la juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, en el caso de Celia Lora García hija del líder del grupo de rock El Tri, Alejandro Lora; confirman plenamente que conducía en estado de ebriedad el 7 de mayo pasado, lo cual incidió en el accidente vehicular donde murió una persona.
Mancera Espinosa sostuvo que las evidencias periciales son más que suficientes para que la juez encargado del caso le dicte auto de formal prisión contra la joven por el delito de homicidio culposo agravado.
Aseguró "no creemos que haya posibilidad de un auto de libertad para la joven, todos los peritajes que realizamos acreditaron de manera presuntiva que sí estaba en esa condición (estado de ebriedad) ; ahí están los dictámenes y las declaraciones también".
Apuntó "los señalamientos que ha hecho la defensa de la joven respeto a supuestas irregularidades en los peritajes practicados por el Ministerio Público, son una estrategia de defensa que no desvirtúa el trabajo pericial realizado hasta ahora. Lo que resultaría extraño sería que la defensa no hiciera cuestionamientos, pero lo que vamos a ir viendo es lo que se vaya desahogando en el juzgado, y la instrucción para el Ministerio Público es llevar nuestra actuación exactamente en el marco de la ley'.
Celia Lora García se encuentra a disposición del juzgado 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, después de que la policía investigadora del DF cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en un accidente de tránsito ocurrido el 7 de mayo pasado en la colonia San Ángel, en el que murió Pedro Avalos Corona.
Por lo que el martes 25 del presente mes, la juez Celia Marín resuelva, con base en el pliego de consignación ministerial y las declaraciones de la inculpada, si inicia proceso penal o deja en libertad a Celia Lora de 26 años de edad.
Y es que la defensa de Lora García argumenta que las pruebas que le practicaron a su cliente no fueron las adecuadas para determinar su grado de alcoholemia, por lo que intentará demostrar la inexactitud de los dictámenes periciales que le practicó la PGJDF.
Lora García fue detenida el miércoles por policías investigadores del Distrito Federal al salir de su propio domicilio en la colonia Tepepan en la delegación Álvaro Obregón, e ingresada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, para luego ser llevada ante la juez 30 penal, Celia Marín Sasaki.
El pasado 7 de mayo, Celia manejaba su vehículo por el sur de la ciudad, cuando en la lateral del Anillo Periférico se impactó con una camioneta y una caseta telefónica, atropellando a Pedro Corona Ávalos, quien murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y otros golpes.

INSTA TORRES PÉREZ A LEGISLADORES A CREAR LEYES SIN TEMOR A PERDER ESTATUS POLÍTICO

Los diputados locales deben de tomar el toro por los cuernos y legislar, crear leyes para reordenar el comercio informal, el sexoservicio y la población en situación de calle. Que no le teman a perder sus espacios, su estatus políticos, ya que lo que importa es atender las demandas de la comunidad, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez quien invitó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a “escuchar la voz de la población”.
Lamentó que los legisladores no hayan hecho hasta ahora una ley que ayude a regular el sexoservicio, por lo que él, como autoridad delegacional, buscó el diálogo y el consenso para crear una alternativa viable en donde un grupo de trabajadores sexuales pueda trabajar sin verse afectados ellos y ellas ni la comunidad que demandaba su reubicación.
“Los señores diputados no me dan instrumentos legales para gobernar, entonces yo tengo qué hacer algo porque no le puedo decir a la población que no está dentro de la agenda legislativa atender problemas tan polémicos como el del sexoservicio, el comercio en vía pública o el de personas en situación de calle”, indicó.
Respecto al problema de la prostitución en la zona de la Merced, refirió que “sin duda le vamos a entrar, pero tenemos qué hacerlo planeadamente, buscar alternativas viables y serias y no como las que en su momento encontró el entonces delegado en Venustiano Carranza y que no fue otra que mandarnos a la Cuauhtémoc a todas esa personas que ejercen el trabajo sexual. Es decir, creó operativos en la zona de Anillo de Circunvalación, que es donde se dividen las dos delegaciones, y lo que hicieron fue cambiarlas de acera. Esa no es una solución seria”.
Refirió que algo que se ha estado haciendo es cerrar aquellos hoteles en donde los y las trabajadoras sexuales laboran de forma insalubre, a la vez que se les ha estado incluyendo a estas personas en programas sociales como los exámenes de mastografía, de diabetes, VIH/SIDA, es decir, “todo lo que les podemos proponer a ellas y sus familiares para salvaguardar su salud”.
Respecto a las personas en situación de calle, Torres Pérez, recordó que a lo largo de los recorridos y asambleas que ha realizado, la petición de los vecinos es la remoción de esas personas principalmente de parques y jardines en donde se reúnen a consumir drogas, delinquir y hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que se buscarán alternativas para estas personas como es invitarles a acudir a los albergues del gobierno central. Lo importante es darle respuesta a las demandas de la población, pero de una forma adecuada y no hacer las cosas por tratar de aparentar que cumplimos”.
Finalmente reiteró que “las cosas no deben de parar ahí, insisto, deben hacer hincapié en estos problemas, es urgente que creen leyes en teas polémicos como los señalados”.

IMPARTE UNAM, DIPLOMADO SOBRE AGRIETAMIENTOS, HUNDIMIENTOS E INUNDACIONES

En las últimas dos décadas, problemas como agrietamientos, hundimientos e inundaciones en áreas densamente pobladas del Distrito Federal y Estado de México se han agudizado, inducidos por la extracción de agua del subsuelo; esta situación impacta de manera negativa la seguridad, salud, bienestar, patrimonio y economía de los pobladores, y la infraestructura.
Por ello, el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro, imparte el “Diplomado práctico en aguas subterráneas para todo público, con énfasis en hundimientos, inundaciones y agrietamientos del terreno en zonas urbanas”, a habitantes del Valle de Chalco-Tláhuac.
En ese sentido, la experiencia y conocimiento desarrollados por la Universidad serán valiosos; además, se cumplirá la función sustantiva de democratizar el conocimiento para que la sociedad cobre fuerza y recupere su poder de decisión, señaló Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del CGeo y responsable del diplomado, que por más de dos décadas ha realizado estudios en esa zona y en la Ciudad de México, relacionados con los impactos asociados al comportamiento del acuífero y su contaminación.
El académico determinó en 2007, junto con Dalia Ortiz, el nacimiento de un nuevo lago entre Valle de Chalco y Tláhuac, y debido al hundimiento del suelo, fracturas más frecuentes en el canal de La Compañía, como las ocurridas en 2000 y en febrero de 2010, por los grandes volúmenes de agua que arrastra, tanto residuales como de lluvia.
Los residentes acudieron con nosotros para entender y buscar respuestas al problema; nos pidieron información porque no confiaban en la que proporcionó la autoridad, dijo el también responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo del CGeo.
En vista del interés de los pobladores, se decidió organizar el diplomado, donde se pondrá al alcance de los asistentes 20 años de investigaciones. “Los vamos a capacitar, daremos elementos para que entiendan qué sucede, cómo se dan las hundimientos, cómo se generan las inundaciones y el agrietamiento del terreno”, y con base en ello, podrán tomar decisiones, apuntó.
Ortega Guerrero mencionó que esta actividad gratuita es para todo público; participan más de 100 representantes de todos los sectores de la sociedad, y se dirige a personas que poseen desde preparación básica, hasta estudiantes de doctorado.
Además de los científicos del CGeo, se espera la participación de especialistas de los institutos de Geografía, Geología, Geofísica e Ingeniería de la UNAM; expertos en las áreas económica y social; otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana; alrededor de cinco asociaciones civiles, y la Diócesis del Valle de Chalco. “Para evitar la politización, las autoridades pueden asistir, pero en su calidad de ciudadanos”, indicó.
“El diplomado está diseñado para que todos entiendan, independientemente de su experiencia y formación. Hemos trabajado en otros anteriores con la sociedad, y hemos tenido asesoramiento pedagógico; nos han ‘enseñado a enseñar’, porque estamos acostumbrados a hablar en foros o congresos de especialistas, pero cuando hay que traducir esta información a toda la comunidad, cuesta trabajo”, reconoció el universitario.
En el Valle de Chalco-Tláhuac también hay un problema fundamental asociado al acuífero; se generan hundimientos de hasta 40 centímetros por año, provocando además concentración de agua y debilitamiento de la infraestructura hidráulica, puntualizó.
Ante esa perspectiva, entre los objetivos del diplomado se encuentra la identificación y evaluación de la situación presente y futura de peligro y riesgo por hundimientos, agrietamiento del terreno e inundaciones, así como mecanismos de mitigación y alerta; los participantes recibirán elementos para que ellos mismos instrumenten sus propios dispositivos de prevención, abundó.
Se abordarán temas como la cuenca hidrológica, el ciclo del agua, el agua subterránea, naturaleza y origen de los hundimientos, fracturamiento e inundaciones en la zona, leyes y reglamentos relacionados con el ciclo del agua, la recuperación integral de cuencas y soluciones para los diferentes sectores.
“Participarán grupos locales y de otras entidades del país, que trabajan con ecotecnias, en el área agronómica, para recuperar suelos degradados y bosques. Al final, esperamos que la sociedad discuta con conocimiento con las autoridades, e identifique por dónde deben ir las soluciones”, acotó.

PROBABLE QUE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ENTREN A UNA RECESIÓN ECONÓMICA A PRINCIPIOS DE 2011

Es probable que los países que integran la Comunidad Económica Europea enfrenten una recesión económica a principios del año 2011, debido a la efímera recuperación de la economía mundial y los graves déficits fiscales de Grecia, España, Portugal, Inglaterra e Irlanda.
El doctor Edur Velasco Arregui, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la economía mundial se encuentra inmersa en una grave crisis que tiene un comportamiento tipo “W”, es decir, hay una aparente recuperación económica, pero de nueva cuenta una caída que profundiza la crisis, en este caso para los países de la Unión Europea.
Un problema central es el fuerte déficit fiscal que en el caso de Grecia alcanza 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto, en España 11.5 por ciento y en Inglaterra 12.8 por ciento; situación que se agudizó por las políticas de corte keynesianas que aplicaron estos países para solventar los efectos de la recesión económica de 2008-2009, señaló el investigador de la Unidad Azcapotzalco.
El problema deficitario de la cuenta pública también afecta a Portugal e Italia, por lo que no se logrará un balance del gasto público en el corto plazo, lo cual hace prever que la solución no llegará con facilidad, a pesar de los 750 mil millones de euros que el Banco Central Europeo ha destinado para apoyar a las naciones con problemas de déficit.
Velasco Arregui destacó que la fragilidad institucional de los países comunitarios les impide la toma de decisiones en el momento oportuno para paliar los efectos de la crisis, esta situación quedó demostrada ante la lentitud de la respuesta en el caso de Grecia, asunto que tendrán que resolver en lo inmediato.
Por la crisis europea se prevé que el euro tendrá un deslizamiento ante otras divisas, y frente al dólar la paridad se ubicará en uno a uno, eso significará que la caída del euro será grave, considerando que la paridad antes de este fenómeno económico era de 1.4 dólares por euro.
A esta problemática se suma la caída de las bolsas de valores en los últimos cuatro meses, el mercado financiero español ha reportado una caída de 25 por ciento, el francés de 13 por ciento y el italiano de 17 por ciento.
Mientras que en Indonesia el mercado financiero ha subido 17 por ciento y Taiwán 12 por ciento, esto es un claro indicador de que los capitales especulativos se están moviendo a los países asiáticos.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores planteó que en el sistema financiero se ha creado una “gran marea financiera” que especula con los capitales y que causa problemas graves como si se tratara de un tsunami financiero, porque devasta todo a su paso.
El caso es que no hay control en los mercados especulativos, en tanto que los grupos de especuladores operan con un impresionante nivel de centralización y coordinación, puntualizó.
El poder especulativo que han acumulado les permite “latinoamericanizar a Europa”, pues en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado desestabilizaban economías como la de Uruguay, Argentina, Chile e incluso México y Brasil, pero en esta ocasión su poder les permite enfrentar al Bundesbank de Europa.
El problema con la devaluación del euro es que las mercancías europeas serán más baratas para el consumidor de Estados Unidos, lo cual afectará e incrementará el déficit comercial de la nación estadounidense con la Unión Europea y, por tanto, la recuperación de la economía norteamericana se retardará.
Esta situación tendrá un impacto negativo en México, pues ante los problemas de una lenta recuperación del vecino país del norte, a cuya economía está endosada la nuestra, el escenario indica un retraso mayor para que el país salga de la crisis.
De acuerdo con el investigador, México tendrá que hacer ajustes en su política cambiaria, ya que una revaluación del peso ocasionaría el encarecimiento de los productos nacionales para los consumidores del exterior: “Hay pocas herramientas de política monetaria y cambiaria para enfrentar problemas como la caída del precio de petróleo; el escenario es opaco para el país en el terreno económico”.


RESUELVE TRIBUNAL IMPUGNACIONES SOBRE ELECCIÓN DE CANDIDATOS A CONSEJOS ESTATALES Y NACIONAL DEL PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las resoluciones de distintos órganos de dirección del Partido Acción Nacional, y desechó otros 10 juicios, todos relacionados con la elección de candidatos a consejeros estatales y nacional en distintos estados del país.
Los magistrados analizaron a fondo nueve juicios ciudadanos de impugnaciones hechas valer por panistas de Campeche y Tamaulipas, en los que argumentaron distintas irregularidades durante la celebración de diferentes asambleas municipales en esos estados, en donde dicho partido eligió a sus candidatos para integrar los mencionados órganos de dirección.
En los proyectos de resolución presentados por los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava y María del Carmen Alanis, se confirmaron las resoluciones impugnadas como consecuencia de lo infundado e inoperante de los agravios argüidos, en razón de que, en algunos casos los candidatos que denunciaron algún agravio reconocieron haber renunciado a las candidaturas y solicitaron el retiro de su imagen de las boletas electorales.
En otros casos, porque argumentaron que los estatutos del PAN establecen que los sufragios deben emitirse de manera secreta a través de cédulas, sin embargo, los magistrados señalaron que este mecanismo es sólo cuando los comicios tienen lugar en asambleas, y no por decisión de los comités de dirección partidista, como fue el caso.
En resumen, se declararon infundados e inoperantes los agravios denunciados por Yehude López Reyna, Jorge Luis Quime Cuc, Martín Rodríguez de la Torre, Elier Humberto Gamboa Vela, Jorge Jiménez Domínguez, Francisco Vázquez Rodríguez, Miguel Ángel Montejo González, y Miriam Baños Baños, entre otros.
Por otra parte, se desecharon por improcedentes las quejas de Antonio de Jesús Remes Ojeda, Oscar Saúl Castillo Andrade, Rosalía Alvarado Valenzuela, Hermilo Arcos May, Carlos Ramiro Sosa Pacheco, Elier Humberto Gamboa Vela y José del Carmen Gómez Quej, relativas a ese proceso electivo en los estados de Guerrero, Veracruz y Campeche; el juicio ciudadano promovido por víctor Edmundo Bustamante González, fue sobreseído.


TRABAJA SEMARNAT EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, participó en el Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética, y Finanzas, organizado por el Fideicomiso Institucional en Relación con la Agricultura (FIRA), cuyo objetivo es detectar oportunidades de financiamiento en proyectos de energías renovables para el sector agroalimentario y rural, así como dar a conocer las tecnologías disponibles y el apoyo que ofrece el Gobierno Federal a las empresas para un mejor desempeño ambiental.
El titular de la Semarnat ofreció la conferencia inaugural Cambio Climático rumbo a la COP 16, en la que destacó que México busca sacar provecho del cambio climático para transitar hacia una economía verde, basada en energías sustentables y amigables con el medio ambiente.
Dijo que “el cambio climático no es un dolor de cabeza, es una oportunidad de crecer y de desarrollarse, por ello buscamos líneas que nos permitan trabajar en un mismo sentido de desarrollo”.
Comentó que algunas de las áreas en las que se busca fomentar la economía verde son: energía limpia y renovable; creación de tecnologías verdes para las comunidades rurales; negocios verdes en agricultura; bosques, biodiversidad marina y turismo; infraestructura ecológica, incluyendo áreas naturales protegidas, humedales y conservación; manejo integral de residuos y químicos; reciclaje y reutilización de desechos; planeación urbana de bajo carbono; construcción y transporte sustentable.
Informó que la Semarant trabaja en tres proyectos de energías renovables. El primero tiene que ver con la sustitución de fogones abiertos por estufas mejoradas de leña en comunidades rurales de todo el país, que permitirá proteger el medio ambiente al disminuir el uso de biomasa como energético, disminuir los índices de contaminación por exceso de humo al interior de la casa y generar mecanismos para el ahorro de energía.
El segundo es el desarrollo de biofertilizantes, que propone el uso de los biofertilizantes azospirillum y micorriza en la producción de maíz de temporal. Con ello, explicó, se lograría una reducción del óxido de nitrógeno (N2O). Y el último, el uso de biocombustibles a partir de celulosa o de segunda generación como la jatropha. A través de Proárbol se apoya los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca para que sus plantaciones sirvan de insumos bioenergéticos.
Elvira Quesada se refirió finalmente a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), reunión que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo. Precisó que el reto para México es lograr la consolidación de acuerdos vinculantes e incluyentes con todos los países.
Explicó que el programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD) será un tema central de esta cumbre mundial, mecanismo a través del cual se busca apoyar la conservación de bosques y selvas mediante proyectos de reforestación, restauración y mantenimiento, y en el caso de nuestro país estas acciones están integradas en el ProÁrbol.
El Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética, y Finanzas se realiza en las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y durará los días 20 y 21 de mayo.

ACUERDAN VICEMINISTROS DE NORTE Y CENTROAMÉRICA COMBATIR TRÁFICO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS

Al dar a conocer las conclusiones de los trabajos de la XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM), bajo el tema Migración y Familia, los viceministros representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, reconocieron el impacto de la migración en la familia así como la importancia de considerar a ésta en la formulación de políticas migratorias con una perspectiva transversal desde y por la integración familiar.
En ese contexto, los viceministros acordaron combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, normar las políticas de viaje de las personas menores de edad que quedan separadas de sus familias para la reunificación familiar, fortalecer la coordinación interregional para las repatriaciones de migrantes indocumentados, atender las causas de la migración y orientarla hacia el desarrollo, asegurar que la información sobre las facilidades migratorias llegue a los beneficiarios e informar más ampliamente a la sociedad sobre el fenómeno migratorio.
Otros acuerdos incluyen aprobar el presupuesto para el 2011 de la Secretaría Técnica de la CRM, integrar un grupo de trabajo con un representante de cada país, realizar un taller sobre el Modelo de capacitación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) en Panamá a finales de agosto de este año y se retomó la propuesta de México para que se considere adoptar dicho modelo de acuerdo a las características de cada país miembro de la CRM, como una buena práctica a favor de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Ante la presencia de la embajadora Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los estados miembros solicitaron a ese organismo apoyo continuo en las áreas de migración laboral, trata de personas, asistencia a los migrantes vulnerables y gestión de fronteras.
Asimismo, los participantes refrendaron su compromiso para fortalecer el "Proceso de Puebla", celebrado en la primera Conferencia Regional de Migración, hace 15 años, con nuevos mecanismos de cooperación que logren mayor eficiencia en sus acciones.
Finalmente, los viceministros reconocieron la organización y conducción de los trabajos de la XV CRM, bajo la Presidencia de la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; así como la hospitalidad del Gobierno de México representado por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Embajador Salvador Beltrán Del Río y manifestaron su apoyo al gobierno de la República Dominicana en la organización de la XVI Conferencia Regional sobre Migración.

SE UBICA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN 2.603 MILLONES DE BARRILES DIARIOS EN LOS PRIMEROS 4 MESES DE 2010

Durante el primer cuatrimestre del año, Petróleos Mexicanos obtuvo de sus campos terrestres y marinos un promedio de producción de crudo de dos millones 603 mil barriles diarios.
Con base en cifras preliminares de PEMEX, de este volumen un millón 460 mil barriles correspondió a crudo pesado Maya, que representó 56 por ciento del total; 833 mil barriles a ligero Istmo (32 por ciento) y el resto, 310 mil barriles, a petróleo superligero Olmeca.
Durante 2009, la producción promedio se ubicó en dos millones 601mil barriles por día.
Del volumen obtenido en el periodo enero-abril del presente año, alrededor de dos millones de barriles de crudo, equivalente a 76 por ciento, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 520 mil barriles (20 por ciento), de la sur, y 97 mil barriles de la norte.
Las ventas externas de petróleo crudo, pasaron de un millón 254 mil barriles en los primeros cuatro meses de 2009 a un millón 301 mil barriles diarios en igual lapso del año en curso, lo que representó 50 por ciento de la producción total, con un valor de 10 mil 995 millones de dólares, en flujo de efectivo.
Cabe mencionar que en abril la exportación de crudo, en sus tres calidades, fue de un millón 437 mil barriles diarios, el volumen más alto registrado en los últimos 17 meses.
Asimismo, en el primer cuatrimestre PEMEX colocó un promedio de un millón 136 mil barriles diarios de crudo en el continente americano, 87 por ciento del total; 103 mil barriles en el mercado europeo y 62 mil en el Lejano Oriente.
El precio promedio ponderado de la mezcla de petróleo crudo de exportación cerró en 70.4 dólares por barril.
Respecto al gas natural, Petróleos Mexicanos extrajo de sus campos un volumen promedio diario de seis mil 937 millones de pies cúbicos, de los cuales cuatro mil 315 correspondieron a gas asociado al crudo y dos mil 622 a no asociado.
Del volumen total producido de gas en el país, la región norte aportó dos mil 626 millones de pies cúbicos por día, seguida por las regiones marinas y sur, con dos mil 602 millones y mil 709 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

UNEN ESFUERZOS ESTADOS Y FEDERACIÓN PARA ATENDER A POBLACIÓN RURAL

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda destacó aquí que el gobierno del presidente Felipe Calderón destina más de 273 mil millones de pesos a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, recursos con los que se atacan de raíz problemas como la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades de más o menos 25 millones de mexicanos que viven en el campo.
Al inaugurar las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad, Mayorga Castañeda dijo que este evento es la oportunidad para que el gobierno de la República, a través de sus representaciones federales, reafirme el compromiso de unir esfuerzos con las instancias estatales para atender con eficacia las necesidades de la población rural.
En gira de trabajo por el estado de Nayarit y acompañado por el gobernador Ney González Sánchez, el Secretario de Agricultura explicó que “en la SAGARPA nos toca impulsar las actividades agropecuarias y pesqueras de Nayarit, para lo cual se han convenido recursos por cerca de 300 millones de pesos para atender las demandas de los productores y pescadores de la entidad.
Con estos recursos, los productores podrán adquirir tractores, motocultores, arados, rastras, cosechadoras para sorgo, maíz y caña de azúcar, maquinaria para empaque, ganado semental, pies de cría, abejas reinas, bebederos para ganado, infraestructura de riego, invernaderos, cuartos de frío e infraestructura para granjas acuícolas, entre otros activos productivos.
Ante presidentes municipales, delegados de las instituciones de la Administración Pública federal, representantes del Congreso del Estado y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Francisco Mayorga dijo que con esto recursos se apoya el uso sustentable de los recursos naturales y se fortalecen la sanidad e inocuidad y las acciones de innovación y transferencia de tecnología.
Exhortó a los delegados y representantes del gobierno federal a redoblar esfuerzos para garantizar que las jornadas ciudadanas cumplan con los propósitos señalados, especialmente en lo que se refiere a brindar atención efectiva y eficaz para los ciudadanos.
El gobernador, Ney González afirmó que con el apoyo de la federación, el estado ha ampliado la superficie de riego en un 50 por ciento; un ejemplo de lo anterior es la producción de frijol que pasó de los 800 kilos a tres toneladas por hectárea.
Estas y otras acciones son una muestra del trabajo coordinado con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, en donde los representantes del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la entidad, han sabido dar respuesta las necesidades de la sociedad, pero sobre todo de los agricultores de Nayarit.
Por la mañana, en el municipio de Tecuala, el Secretario de Agricultura y el Gobernador de Nayarit sostuvieron una reunión de trabajo con los productores de Sorgo, ahí, el Secretario Mayorga resalto la importancia de explotar la infraestructura de canales de riego y la variedad de climas que se registran en el estado a fin de tener dos ciclos agrícolas como alternativas de cultivo.
En este sentido el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabajaría en la definición de los cultivos más apropiados; por lo pronto, dijo, en las zonas altas se podría cultivar cacao hule y café.
Posteriormente, en las instalaciones de la Integradora “Arroceros de la Costa del Nayar”, ambos funcionarios se reunieron con los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Arroz.
En la Casa de Gobierno, Mayorga Castañeda y González Sánchez se entrevistaron con los representantes de los sistemas productos pecuarios, la Unión Ganadera Regional y con los miembros del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
En esta oportunidad los ganaderos nayaritas coincidieron con Secretario de Agricultura en la importancia que reviste para el sector la próxima inauguración del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construye en el estado de Jalisco en el que los ganaderos nayaritas participan como socios. Esta infraestructura, dijeron detonaría al sector en el estado toda vez que sus productos cárnicos tendrían una mayor aceptación en los mercados de Europa y Asia.

INVERIONES Y EMPLEOS IMPULSARÁN CRECIMIENTO Y TRANQUILIDAD PARA CD. JUÁREZ: LOZANO ALARCÓN

Los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezaron hoy aquí la Sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo en la que se dieron a conocer los avances de las acciones que la STPS comprometió en la estrategia “Todos Somos Juárez”.
En su mensaje, Lozano Alarcón destacó que el modelo Todos Somos Juárez funciona porque está reestableciendo los vínculos de confianza entre los ciudadanos, de tal manera que provoca una unidad palpable que permite afrontar e ir resolviendo juntos, sociedad y Gobierno el problema del crimen organizado.
El titular de la STPS resaltó que llevar a cabo este encuentro en el Campus Ciudad Juárez del Instituto Tecnológico de Monterrey, representa simbólicamente una manera de expresar el apoyo del Gobierno Federal, no sólo a esa casa de estudios, sino al TEC de Torreón, a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y a todas las instituciones educativas que se han visto afectadas directamente por el crimen organizado.
Ante unos 50 miembros del Consejo Ciudadano de Promoción del Empleo, subrayó que como instituciones y sociedad civil estamos aquí, haciéndole frente de manera unida, con el anhelo de que nadie en esta ciudad o en cualquier parte del país se sienta amenazado por nadie, y porque tenemos la firme convicción de que la libertad y la justicia son y deben ser los valores fundamentales que heredemos a nuestros niños y jóvenes.
En presencia de Rectores de universidades, jóvenes universitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicales, empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Lozano Alarcón reconoció que las distintas expresiones del crimen organizado lastiman y ofenden. También expresó que se han perdido vidas de jóvenes y catedráticos valiosos que son, y forman el futuro de nuestro país, pero subrayó que es una situación que hoy por hoy todos estamos encarando.
El titular de la STPS señaló que la estrategia “Todos Somos Juárez” coordina también los esfuerzos de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social; el Gobierno Municipal y el Gobierno del estado; así como el Servicio Nacional de Empleo en el estado de Chihuahua.
El funcionario federal expuso que en el seno de este Consejo, se elaboró un diagnóstico sobre el empleo en Ciudad Juárez, el cual permitió identificar la problemática actual, con lo cual se diseñó una estrategia que incluyó las acciones del Servicio Nacional de Empleo así como las del Programa de Empleo Temporal.
Lozano Alarcón informó que se rebasaron las metas planteadas por la STPS en el programa "Todos Somos Juárez". Dijo que 17 mil personas se beneficiaron con talleres cuando el compromiso era de dos mil 500 personas en el año. También se estimaron 200 proyectos para atender a mil 500 personas y sucede que llevamos tres mil 300 personas atendidas en lo que va del presente año. Se han generado 21 mil 500 nuevos empleos en Chihuahua en los primeros meses del año, puntualizó.
Por su parte, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, con la representación Presidencial para la estrategia “Todos Somos Juárez”, apuntó que en Ciudad Juárez nada puede esperar, por eso el Gobierno Federal está haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad y en materia de política social. Hacer lo uno y dejar para después lo otro, conduciría inevitablemente a una solución incompleta.
Señaló que hay voces que insisten en que el Gobierno Federal debería concentrar sus esfuerzos y recursos exclusivamente en el combate a la delincuencia; que insisten en que la construcción o rehabilitación de escuelas, hospitales, parques, centros deportivos o atención a organizaciones sociales, podría quedarse para después.
Escobar Prieto resaltó que esas voces se equivocan. La crisis de seguridad que hoy vive Juárez tiene su origen precisamente en que en el pasado se dejó para después la construcción de esa infraestructura que arraiga y contribuye a formar mejores ciudadanos, dijo.
Apuntó que como juarense añora la ciudad donde nació y creció, pero también está plenamente convencido de que la estrategia “Todos Somos Juárez”, a la que los juarenses le dan vida y de la que son la mejor garantía para que se cumpla, nos permitirá recobrar la confianza en el futuro. Es por ello que el Gobierno Federal trabaja, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, en la reconstrucción del tejido social y para recuperar la ciudad que añoramos.
En tanto, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferríz agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal y coincidió con el Secretario Lozano en que el Consejo Ciudadano y el programa "Todos Somos Juárez" está dando resultados de tal manera que otras ciudades del país que tienen fenómenos de inseguridad, lo están implementando. "Falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino", puntualizó.
En esta reunión participaron el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López Buitrón, el Director General de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramiro Ornelas Hall, y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, María Eloisa Talavera Hernández, así como el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, Alejandro Razo Corona.
Más tarde, como parte de una gira de trabajo, Javier Lozano Alarcón, asistió, con la representación del Presidente Felipe Calderón a la 42 Asamblea Anual de Coparmex. Ahí afirmó que será insuficiente el medio millón de empleos que se espera crear este año, por lo que es necesario acelerar la agenda de la productividad para crear más empleos y generar más inversiones.
Es por ello, resaltó, que debemos impulsar las reformas que el país requiere para detonar el crecimiento de manera sostenida y no sólo de uno o dos años. Necesitamos reformas política, de competencia y laboral; trasladarle al ciudadano el poder de la decisión en materia de democracia; así como una competencia económica efectiva para crear y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleos generan.
Luego de felicitar al nuevo consejo directivo de Coparmex, el titular de la STPS dijo a los asistentes a la reunión que después de un año difícil, en el 2010 comenzamos a tener signos de recuperación y para mantenerlos es urgente una reforma laboral, ya que tenemos 40 años con una ley creada para un país distinto al que hoy vivimos.
Apuntó que a México ya le urge una legislación laboral que no piense sólo en las personas que ya cuentan con trabajo, sino que piense también en las personas que no lo tienen y lo requieren; que contemple la productividad y la competitividad. Una legislación que premie la productividad; que suba el más productivo no el más antiguo.
Lozano Alarcón hizo un llamado a los legisladores que de una vez por todas nos sentemos en la mesa para enriquecer la reforma y explicó que las críticas a la misma se deben a que la Reforma Laboral no les conviene a algunos sindicatos.
Al afirmar que Ciudad Juárez es un ejemplo de crecimiento y competencia, el funcionario hizo un llamado a que con la misma unidad y firmeza se devuelva la paz y le entremos a los temas que le den solidez a la economía pensando en las próximas generaciones. Que estE llamado que nos han unido a los tres niveles de gobierno sean también himnos de unidad; Juárez y México lo merecen, apuntó.

DESTINAN MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Para lograr el mejor desarrollo de la educación y vincular a los egresados con las necesidades del mercado productivo nacional, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha invertido importantes recursos económicos en la construcción de escuelas en los niveles de Educación Media Superior y Superior, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar un nuevo edificio del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos, con una inversión federal de 19.2 millones de pesos.
En el marco de su gira por la entidad, el responsable de la política educativa del país destacó que con estos recursos se busca mejorar el sistema educativo, ya que esto permitirá ampliar al doble la matricula de seis mil estudiantes de este plantel en el año 2012 y agregó que se trata de una excelente inversión en esta institución.
Acompañado por el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez y de funcionarios del CETI, el titular de la Secretaría de Educación Pública destacó que dicha institución ha logrado que los egresados se incorporen a trabajar en empresas de los sectores electrónico, computacional, farmacéutico y de servicios.
Ante los integrantes de la comunidad jalisciense, entre los que figuraban técnicos en electrónica y comunicaciones, ingenieros en máquinas y herramientas industriales, así como en mecatrónica, el Maestro Lujambio recordó que durante la actual administración del Gobierno Federal, se han construido en todo el país 645 nuevos planteles de bachillerato y ampliado y remodelado 2 mil 500 más, además de que fueron edificadas 77 instituciones de Educación Superior.
Añadió que por recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular del Poder Ejecutivo Federal se comprometió a elevar la cobertura del 54 al 68 por ciento en el nivel Medio Superior, mientras que a nivel Superior se elevará la matrícula del 25 al 30 por ciento.
El titular de la SEP dio a conocer también que a partir de la primera semana de octubre, en el marco del ciclo escolar 2010-2011, las 220 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional contarán con su Consejo de Participación Social “y vamos a integrar cabalmente a los padres de familia a este importante proceso”, refirió.
En el marco de la entrega de Constancias a Directivos de Educación Básica e inauguración del Programa de Certificación de Maestros y Competencias celebrado en el Patio Central del Museo Interactivo “El Trompo Mágico”, el Secretario Lujambio manifestó que 775 docentes de escuelas normales y mil 225 alumnos se convierten hoy en los pioneros de este Programa que ayudará a fortalecer la estrategia de transformación de las escuelas normales de México, para apuntalar así la calidad del sistema educativo.