EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 20 de mayo de 2010

QUIEREN NUEVO CODIGO ELECTORAL EN DF

Júan Pérez/El Capitalino
La Asamblea Legislativa plantea conformar un nuevo Código Electoral para la ciudad. De acuerdo con la presidenta de la comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, “tenemos casi 300 artículos (de los 316 que contiene la norma) que ya resultan anacrónicos”. Son 10 los ejes sobre los cuales se basaría la reforma electoral, entre ellos se encuentran: acabar con los desajustes entre Estatuto de Gobierno y Código Electoral, sanciones a publicidad velada (impedir que se repitan casos como el de Demetrio Sodi el año pasado), esquemas de sustitución de candidatos (evitar más conflictos como el ocurrido en Iztapalapa con Rafael Acosta).
La reforma electoral que se trabaja también pretende ajustar la estructura del Instituto Electoral, por ejemplo la Secretaría Administrativa, Unida Técnica de Fiscalización y Contraloría Interna. Habrá que evaluar en conjunto con los consejeros electorales los resultados de esas nuevas instancias”, mencionó la legisladora del PRD.
Desde ayer se hizo el llamado para que los legisladores y órganos electorales envíen sus propuestas para conformar en nuevo Código Electoral. Se pretende que la nueva norma no sólo ajuste las reglas a la realidad política que vive en Distrito Federal, sino que además disminuya la cantidad de artículos. Incluso se prevé que para la última semana de junio se lleve a cabo un periodo extraordinario para discutir la reforma electoral.
La norma vigente, explicó Barrales Magdaleno, presenta lagunas, pues contiene artículos declarados inconstitucionales, ineficaz regulación de actos anticipados de campaña, falta claridad en la fórmula para asignar diputados de Representación Proporcional, tiene un anacrónico mecanismo de fiscalización; además al Instituto Electoral local “se le inventaron órganos técnicos de poca o nula eficacia”.
Con la nueva legislación se pretende, además, establecer una reducción real del financiamiento a partidos, porque e el esquema actual los recursos económicos disminuyeron, pero se otorgaron tiempos gratuitos en radio y televisión.

INICIAN PROCESO PENAL A INTEGRANTES DE "LA LÍNEA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez I de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, dictó el auto de formal prisión contra Luis Eduardo García Sauzameda, Manuel Joany Olivas Cruz, Erick Rodríguez Rodríguez y Mario Alberto Urias Aguirre, como probables responsables de delitos de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de cannabis sativa l, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR informó que estas personas colaboraban con el brazo armado del Cártel de Juárez, “La Línea”, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de marzo en la colonia Campestre Virreyes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por otra parte, el juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Nayarit, inició proceso penal contra Carlos Andrés Butchereit Ortega (a) “El Charly” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis del delito contra la salud.
A “El Charly” se le relaciona con la referida organización delictiva, se encargaba del trasiego de droga principalmente en Ciudad Juárez. Fue puesto a disposición de la autoridad ministerial de la SIEDO con motivo de una orden de localización y presentación cumplimentada el 15 de febrero.
En otro caso, el juez III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia de 24 años y tres días de prisión, así como 550 días multa contra José Luis Ortiz Navarro o José Luis Ortiz, como responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para la ejecución de delitos contra la salud y uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.
Ortiz Navarro fue detenido el 17 de diciembre del 2007 en cumplimiento de una orden de aprehensión, toda vez que en su función de elemento policial, apoyaba las actividades delictivas de una organización criminal independiente, relacionada con los hechos ocurridos el 27 de septiembre del 2007 en las inmediaciones de Tixkokob, Yucatán, donde cayó una avioneta que transportaba más de tres toneladas de cocaína

SIGUEN LOS ABUSOS Y CORRUPTELAS EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO EN LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a las promesas del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb de limpiar la corporación de malos elementos y los actos de corrupción, la realidad es otra, principalmente en la Dirección de Tránsito y Vialidad quienes con el afán de “cumplir” con la cuota que les fijan sus mandos, continúan extorsionando a los automovilistas que circulan por la Ciudad de México.
Uno de los últimos casos se suscitó en la esquina que conforman las calles de Rafael de la Torre y Javier de Gayarre en la colonia Héroes de Nacozari en la delegación Gustavo A. Madero; donde un grupo de supuestos policías de la SSPDF conocido como “Los Gordos”, arribaron al lugar y al encontrar dos automóviles descompuestos un Shadow y un Valiant, los engancharon a una grúa tipo brigadier de la dependencia T-0540, al darse cuenta de la acción los dueños de los autos les explicaron que estaban descompuestos, al tiempo en que les exhibieron facturas y demás documentación para demostrar la legítima posesión, pero todo fue en vano, ya que los “servidores públicos” les dijeron que si no querían que se los llevarán se podrían arreglar con cinco mil pesos por uno ó 10 mil por los dos.
En tanto, permanecían a la expectativa otro grupo de uniformados de la policía preventiva a bordo de la unidad 50-62 CC y de la motopatrulla HHD. Los afectados señalan que no es la primera vez que el ocupante de la moto de la SSPDF aparece en esa zona, incluso se atrevieron a presumir que éste se encarga de “ponerles los asuntos”.
Como no llegaron a un arreglos con “Los Gordos”, quienes aseguran estar “protegidos” por el jefe de la policía preventiva Manuel Mondragón y Kalb, ya que siempre cumplen con sus cuotas, y que mientras estén bien con “los jefes” les importa poco las denuncias en su contra, terminaron llevándose las unidades al depósito de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, donde por lo menos los afectados deberán cubrir 3 mil pesos por concepto de entrada.
Los denunciantes informaron que están conscientes del retiro de vehículos de la vía pública, pero que las autoridades habían dado un plazo el cual aún no se ha cumplido, aunado a que cuando les tocará enfrentar esta situación con la exhibición de documentos que comprobaran la posesión legal de los automotores no había problema alguno, pero para los efectivos de la SSPDF esto les importa poco.

RESCATA EL EJÉRCITO MEXICANO A 55 INDOCUMENTADOS SECUESTRADOS EN REYNOSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresiva acción elementos del Ejército mexicano en Reynosa, Tamaulipas; lograron rescatar a 55 indocumentados secuestrados, así como la detención de seis de los presuntos captores quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias del caso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que los hechos ocurrieron a las 15:45 del miércoles, cuando en atención a una denuncia ciudadana, el personal castrense procedió a verificar la información, en la cual se manifestaba que en el domicilio ubicado en la calle Terán 680 de la colonia del Prado en Reynosa, se encontraban personas privadas de su libertad.
Al entrar en el inmueble los elementos castrenses encontraron a cinco menores de edad, 12 mujeres y 38 hombres, los cuales junto con los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

DESARTICULA LA PGJDF RED DE EXPLOTADORES DE MENORES DE EDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina desarticuló una red de trata de personas que operaba en una casa de asistencia social de la ciudad de México, donde se explotaba a niños y adultos, a quienes obligaban a vender diversos productos en la calle sin recibir ningún pago.
La PGJDF indicó que esta acción se da después de más de dos meses de investigación, en el operativo de la policía investigadora fueron detenidos cinco presuntos integrantes del grupo criminal y se liberaron a 37 niños y adultos de la casa hogar Adulam, todos ellos presentaban el ''síndrome de Estocolmo'', que se caracteriza por el afecto que las víctimas sienten por sus captores.
Incluso algunas de las víctimas denunciaron a la policía que fueron violadas, otras que les obligaban a entregar a sus hijos recién nacidos e incluso una dijo que fue presionaba para que abortara.
Añadió que del total de víctimas, 16 son niñas, 11 niños, seis mujeres adultas y cuatro hombres mayores de edad. Entre ellos hay varios hermanos y madres con sus hijos. Los cinco detenidos quedaron sujetos a prisión preventiva, en una investigación sobre trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada.
La PGJDF también indaga posibles vínculos de la red de tratantes en el estado de México, Hidalgo y Guerrero. Entre los detenidos se encuentra Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, identificado como el director de la casa hogar Adulam, localizada en la zona central de la capital mexicana.
Apuntó que la investigación inició con una denuncia de cuatro de las víctimas, que acusaron a Beltrán de obligarlas a comercializar artículos como encendedores y bolígrafos. ''Las víctimas señalaron que eran obligadas a entregar entre 700 y 800 pesos (entre unos 54 y 62 dólares) diarios al director de Adulam. De no hacerlo eran sancionadas con privarlas de alimento. Dijeron que también las forzaban a limpiar patios y escaleras, en posición de rodillas, con un cepillo dental'', señaló la Procuraduría.

ASEGURA MANCERA QUE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA SE MODERNIZA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que en la capital de la República, la procuración de justicia avanza firmemente hacia la modernidad y la interacción con la comunidad, porque estamos convencidos de que debemos buscar formas creativas de participación social y porque creemos en la influencia ciudadana en la toma de decisiones.
Al participar en el foro Unidos por una Cultura de la Legalidad, Solo Faltas Tú, Mancera dijo que se busca el desarrollo de una ciudadanía de alta intensidad; es decir, participativa. ”Se trata de una colectividad que tiene apego a la legalidad, sabedora de que la seguridad de otros pasa por la seguridad propia”.
Recalcó que se trabaja para transformar a la Policía y erradicar la corrupción de las corporaciones, mediante las instancias de asuntos internos. En lo que va de esta administración –informó- más de 90 elementos de la Policía de Investigación han sido destituidos.
Durante su intervención en el panel Cultura de la Legalidad en el Sector Policial, dentro del foro organizado por México Unido Contra la Delincuencia, resaltó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal está facultado para supervisar y revisar el funcionamiento de los órganos con lo que interactúa. “Puede exigirnos, remarcó ante funcionarios y diputados locales y federales, además de representantes de organismos ciudadanos y de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad”.
s por ello que la PGJDF acaba de implementar la agencia de Asuntos Internos con el propósito de detectar y sancionar a los malos policías. Comentó que en lo que va de esta administración 90 Policías de Investigación han sido dados de baja. Por lo que respecta a los derechos humanos, Mancera Espinosa señaló que esta práctica no que quedado sólo en el discurso en la Procuraduría capitalina, ya que la propia Ley Orgánica de la dependencia ha incorporado el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos como principio general.

CAMBIOS EN LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, anunció nuevos cambios en la Dirección en las Policías Complementarias (Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial), así como en la Dirección Ejecutiva de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Por lo que Juan Jaime Alvarado Sánchez, quien encabezaba la Policía Bancaria e Industrial (PBI), pasa a ocupar el cargo de Director General de la Policía Auxiliar (PA). En tanto, Américo Meléndez Reyna, quien fungía como Director de la Policía Auxiliar , fue designado como Director Ejecutivo de Transparencia y Rendición de Cuentas, dependiente de la Oficialía Mayor de la SSPDF.
En la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial, fue nombrado el Primer Superintendente, José Pedro Vizuet Bocanegra, quien ya se desempeñaba en la PBI como Director Operativo.

INTERCEPTA SEDENA MÁS DE UNA TONELADA DE DROGA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal perteneciente a la Guarnición Militar de Sonoyta, Sonora; al efectuar reconocimientos en las inmediaciones de la Sierra el Cipriano, municipio de Sonoyta, aseguró 112 paquetes confeccionados con cinta canela, conteniendo en su interior marihuana con un peso de mil 82 kilogramos.
Asimismo, incautó una camioneta Marca Ford Lobo, Modelo F350, color blanco, con No. de Serie FTWX21LIXEC19682, sin placas de circulación, una c amioneta pick up, Modelo F350, color blanco con guinda, con número de serie FTJW36G2KCB26834, con placas de circulación 5K13398 del Estado de California, E.U.A., 147 cartuchos calibre .223, El enervante, vehículos y cartuchos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

DECOMISAN SEDENA Y SSPF CARGAMENTO DE COCAÍNA EN OAXACA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al tráfico de drogas en todo el país, en despliegue conjunto realizado en Matías Romero, Oaxaca; elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano lograron ubicar un autobús comercial que transportaba 6 maletas cargadas de cocaína ocultas en un compartimento.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que en el puesto de control militar ubicado en la población denominada Las Malvinas, en Oaxaca, policías federales y elementos castrenses solicitaron al conductor de un autobús de pasajeros que detuviera su marcha para realizar una revisión de rutina.
Añadió que de esta manera se pudo identificar que el camión con placas de circulación 653-HW-0 del Servicio Público Federal, procedente de Tapachula, Chiapas; con destino a la Ciudad de México, presentaba un espacio irregular en su forma original entre el baño y la carrocería.
Ante esto a través del equipo de escaneo, policías federales detectaron en dicho compartimento, seis maletas en cuyo interior se observaban imágenes irregulares. Fue entonces cuando personal de la Policía Federal y de la SEDENA detuvieron a José Luis González Sanabria y Pedro Gómez Martínez, a quienes custodiaron y trasladaron al Sexto Regimiento de Artillería, en Matías Romero, Oaxaca.
Posteriormente ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación fueron abiertas las maletas, donde se encontraron 151 paquetes envueltos con cinta adhesiva, conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 167 kilos. Los detenidos, el autobús y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte la SSPF informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua; fueron capturados ocho presuntos delincuentes a quienes les fue asegurado un numeroso arsenal.
Detalló que en un primer caso, en la calle de Antonio Canaleto, integrantes de la banda de "Los Aztecas" vinculados con el brazo armado del cártel de Juárez "La Línea", viajaban en un convoy compuesto por una camioneta marca Ford Windstar color verde, un vehículo marca Ford Taurus color blanco y una camioneta marca Dodge Caravan color dorado, robaron una camioneta marca Dodge Caravan color verde, misma que utilizaron para tratar de derribar el zaguán de un domicilio ubicado en la calle de Hermes, al tiempo que realizaron disparos tanto al inmueble ubicado en el número 6010 de dicha calle como en un inmueble contiguo.
Después de este incidente salieron huyendo a bordo de los tres vehículos antes mencionados (Windstar, Taurus y Caravan), circulando sobre la avenida Simona Barba con las puertas abiertas de la camioneta Ford Windstar y portando armas de fuego, cuando fueron detectados y perseguidos por la Policía Federal; los presuntos delincuentes intentaban llegar al domicilio ubicado en la calle de Guadalupe Chavoya número 1635, sin embargo no lograron conseguirlo, ya que la rápida acción de la autoridad permitió el aseguramiento de la camioneta Ford Windstar y el vehículo Ford Taurus en el cruce de las calles de San Patricio y Rubén Posada Pompa en la colonia San Ángel, logrando la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad, y el aseguramiento de dos armas de fuego.
Una cuadra más adelante en el cruce de San Jerónimo y Rubén Posada Pompa fue hallada la camioneta Dodge Caravan dorada, en donde fueron encontradas tres armas y tres chalecos antibalas.
Una segunda acción se registró en el domicilio ubicado en el número 6010 de la calle Hermes de la colonia San Ángel, donde fue ubicada la camioneta Dodge Caravan robada, la cual fue impactada contra el zaguán de la casa; ahí se suscitó un enfrentamiento que culminó con la captura de cinco sujetos a quienes les fueron aseguradas 13 armas de fuego, chalecos balísticos, y equipo de comunicación.
De acuerdo con las investigaciones estos sujetos son integrantes del Cártel de Sinaloa, en la casa fue rescatado un sujeto identificado como "El Pistolita", quien al parecer pertenece a un grupo antagónico ("La Línea") y a quien tenían privado de su libertad desde hace ocho días.
Al seguir con los trabajos de investigación, la PF llegó al domicilio ubicado en el número 1635 de la calle Guadalupe Chavoya en el Fraccionamiento Colorines, en el Sector Aldama, donde fue ubicada una casa de seguridad, presuntamente utilizada por el grupo delictivo de "La Línea".
En este inmueble fue rescatado un hombre de 54 años de edad, quien aseguró tener 15 días de haber sido secuestrado, y ser residente de El Paso, Texas y dedicarse a la compra venta de vehículos. En este lugar fueron encontradas 5 armas de fuego.
Los detenidos son: Jesús Alfredo Cruz López, Jesús "N", de 17 años de edad, Tomás Antonio Duarte Amalla, integrantes de la banda de "los Aztecas" vinculados al grupo delictivo de "La Línea", Porfirio Rubio Valle, Ricardo Esteban Rubalcaba Reyes, Cecilio Torres Adriano, Jesús Emilio Gil Acosta, de 39 años de edad, José Alfredo Monreal Escajeda, estos sujetos pertenecen al grupo denominado "Gente Nueva" vinculados al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las primeras investigaciones estos sujetos podrían estar relacionados con el homicidio de cuatro personas que fueron privadas de su libertad el pasado 7 de mayo a las puertas de una iglesia en las calles de Simona Barba y Valentín Fuentes.
También se les relaciona con el homicidio de dos personas ocurrido el pasado 17 de mayo; de igual manera, podrían estar relacionados con el homicidio de dos elementos del Cuerpo de Inteligencia Policial (CIPOL), al exterior de un plantel educativo, quienes se encontraban a bordo de una camioneta marca Ford Lobo, color blanco. Este homicidio aparentemente se llevó a cabo por equivocación al confundir a los policías con integrantes de su grupo antagónico "La Línea".
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

CAE JEFE OPERATIVO DEL "REY ZAMBADA" EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal asestó un duro golpe al Cártel del Pacífico que lidera Héctor Beltrán Leyva “El H”, al detener a José Manuel García Ambriz, jefe de una estructura criminal vinculada con Jesús Zambada García, (a) “El Rey Zambada”, detenido el 20 de octubre de 2008 y quien fungía como uno de los líderes del Cártel del Pacífico. Tenía como principal objetivo ubicar y eliminar a integrantes del grupo que lidera Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”.
Junto con García Ambriz fue detenido Rafael Rodríguez Pineda “La Oruga” quien realizaba funciones de escolta. Rodríguez Pineda fue agente de la policía ministerial del Estado de México de 1989 a 1994.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la zona de operación de José Manuel García comprendía los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán teniendo como tarea principal la ubicación de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, así como la identificación y homicidio de integrantes de esta organización delictiva.
Añadió que tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que García Ambriz, de 39 años de edad se desempeñó de 1991 a 1998 como policía ministerial del Estado de México, de 1999 a 2000 como efectivo de la policía ministerial de Morelos, de 2000 a 2002 estuvo adscrito a la PFP; su último empleo fue en la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal
García Ambriz ingresó a la célula del cártel del Pacífico encabezada por Jesús Zambada García, en el año 2006 y que por sus servicios recibía fuertes cantidades de dinero en dólares estadounidenses. Jesús Zambada García, tenía la responsabilidad de las operaciones del Cártel del Pacífico en el Valle de México, y de controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas.
En sus primeras declaraciones José Manuel García Ambriz, manifestó haber recibido personalmente una camioneta nueva de parte de “El Rey Zambada”, como pago por sus servicios. En este periodo sus principales tareas estaban enfocadas a informar de las acciones de diversas corporaciones de policía, así como negociar la protección de algunas autoridades.
Tras la detención de Jesús Zambada García en octubre de 2008 e ingreso al penal del Altiplano, García Ambriz continúo prestando sus servicios al grupo delictivo y fungió como escolta de algunos jefes de la organización. A José Manuel García Ambriz y Rafael Rodríguez Pineda, les fueron asegurados al momento de su detención los siguientes objetos: un fusil AR-15 calibre .223, con dos cargadores abastecidos, una escopeta calibre .12, una pistola Smith and Wesson, calibre 9mm, con cargador abastecido, un revólver calibre .38 especial, una granada de fragmentación, dos granadas de humo, 50 mil dólares americanos aproximadamente, tres paquetes de la droga sintética “Ice”, una camioneta marca Lincoln, equipo táctico y de comunicación
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde se continuará con las investigaciones.

CLAUSURA PROFEPA HOTEL EN ISLA DE HOLBOX POR AFECTAR MANGLARES Y ESPECIES PROTEGIDAS

Un hotel construido en la Isla de Holbox, en Quintana Roo, así como un camino de terracería, que significaron la afectación de más de 10 mil metros cuadrados de manglares y matorrales costeros, fueron clausurados total y temporalmente por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad, por haberse hecho sin autorización previa que, en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe señalar que estas obras implicaron la remoción de especies forestales que, según la NOM-059-Semarnat-2001, están en la categoría de amenazadas o sujetas a protección especial, como son los casos de la palma chit (Thrinax radiata) y mangle botoncillo (Conocarpus erecta), respectivamente.
El hotel cerrado por la Profepa, identificado como Blat-ha, se ubica en un paraje de la localidad e Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Q. Roo, y su construcción dañó una superficie de 230 metros cuadrados, correspondiendo los restantes 513 metros a áreas dedicadas a actividades agrícolas (plantas comestibles y ornamentales), para lo cual también se removió la vegetación original que tenía, sin la autorización de la Semarnat.
Por su lado, el camino de terracería clausurado se ubica en el ejido de Holbox, en el mismo citado municipio quintanarroense, y ocupa una longitud aproximada de 864 metros por cuatro metros de ancho. Esta brecha atraviesa un ecosistema de vegetación de manglar y matorral costero, mismo que fue removido para, en su lugar, colocar arena de la región.
En el recorrido que realizaron los inspectores, también observaron y constataron un área de 6,020 metros cuadrados, del mismo ecosistema anterior y que también había sido desmontada, eliminándose, entre otras especies, las citadas de de palma chit y mangle botoncillo, por lo que también se colocaron sellos de clausura total temporal, mismos que se mantendrán hasta en tanto no se exhiba la documentación que autorice la obra.

RECIBEN MENORES IMPLANTE COCLEAR EN HOSPITALES DEL SS

El Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, continúa en marcha en la Secretaría de Salud, lo que les permite a los niños que estaban destinados a sufrir sordera profunda, recuperar la audición, desarrollar su lenguaje y con ello incorporarse a las actividades de la sociedad.
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) anunció que esta intervención médica se practica a los recién nacidos con hipoacusia congénita, que es la disminución de agudeza auditiva o sordera.
Uno de los objetivos del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en detectar ese padecimiento en los menores de 28 días de nacidos, a través de una prueba de tamizaje”; señalo el Coordinador del Programa, Jorge Cruz Molina.
Explicó que previo a la colocación del implante coclear, los menores con disminución de agudeza auditiva, se deben evaluar por un audiólogo antes de los tres meses de edad, de confirmarse la hipoacusia, ingresa al Programa de Intervención Temprana de Terapia Auditiva Verbal y Auxiliar Auditivo antes de los 6 meses de edad para poder usar el auxiliar auditivo. Si no responde a este tratamiento, se convierte en candidato para un implante coclear.
Después de recibir el implante coclear, el paciente debe continuar con una terapia auditiva verbal con el objetivo de que aprenda a escuchar y a hablar de manera normal.
El implante coclear es una técnica de vanguardia que permite recobrar el sentido del oído en aquellas personas que nacen con sordera profunda.
Está indicado para aquellas personas que nacen con sordera profunda y consiste en colocar una prótesis que hace las funciones del oído interno, al mandar señales al cerebro que reconozca los sonidos. Una vez hecha la cirugía, comentó, el paciente requiere un seguimiento interdisciplinario que permita su completa rehabilitación.
Este programa opera en 11 de los 32 estados de la república. Los implantes se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Se estima que en México tres de cada mil recién nacidos presentan discapacidad por hipoacusia debido a que no se detectan ni atienden con oportunidad, y esa falta de audición conlleva un inadecuado desarrollo del lenguaje oral y la imposibilidad de aprender a leer y escribir.
Normalmente los padres de familia se dan cuenta que su hijo presenta este padecimiento cuando ya tiene dos años de edad en promedio, perdiendo con ello un tiempo irrecuperable para su habilitación.



TRANSPARENCIA, FORTALEZA DEL GDF

El Gobierno del Distrito Federal apuesta por convertir el tema de la transparencia en una de sus principales fortalezas, afirmó el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y reiteró que “al día hoy en día el DF tiene la mejor Ley de Transparencia del país”.
Sustentó lo dicho durante el Foro “Unidos por una Cultura de la Legalidad, sólo faltas tú”, al señalar que todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México poseen páginas web que reúnen toda la información que demanda la ciudadanía, así como otros portales ciudadanos que se han construido con organizaciones de la sociedad civil y con el Colectivo de las Organizaciones por la Transparencia.
El Subsecretario de gobierno detalló que ante la cada vez mayor exigencia ciudadana por conocer lo que el gobierno hace y por su involucramiento en las políticas públicas, en materia de transparencia de seis mil solicitudes de información que el GDF recibieron en 2006, a la fecha esta demanda se ha incrementado a 200 mil requerimientos.
Durante su exposición, dijo que el gobierno capitalino reconoce que el tema de que la gobernabilidad se construye a partir de los derechos humanos de los ciudadanos, como la creación del primer Diagnóstico de Derechos Humanos de la Ciudad, en cuya elaboración participaron alrededor de 600 expertos de la sociedad civil, gobierno y academia.
“Se construyó toda una política de Estado a favor de los Derechos Humanos, y la mitad de las dos 412 Líneas de Acción de que se compone el documento, ya están incluidas en el presupuesto de diversas dependencias”, dijo.
Anunció que en los próximos días se firmará la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, documento que se elaboró de manera conjunta con organizaciones sociales; la idea es, agregó, desarrollar la cultura democrática, generar espacios de participación y que la gente pueda influir en las políticas públicas, como la mejor manera de ir construyendo una cultura de legalidad y de respeto entre los ciudadanos, basada en el enfoque de derechos humanos.

DORTALECER LA INDUSTRIA TURÍSTICA APORTARÁ INVERSIONES Y EMPLEOS

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Carlos Manuel Joaquín González, aprobó la Estrategia a seguir para el periodo de mayo-diciembre 2010, la cual busca reactivar la industria turística en los sectores que requieren apoyo en el financiamiento e infraestructura que active la generación de empleo.
En este sentido, incluye la elaboración de un proyecto de decreto modificatorio de la Constitución que sirva para dotar al turismo de la importancia estratégica de la cual carece y lograr mediante ese reconocimiento apoyos y reconocimientos en otras leyes que permita dotar de recursos complementarios al sector.
El legislador señaló que en apoyo a la Ley de Ingresos la estrategia busca darle más fortaleza a cada uno de los sectores que intervienen en el turismo a efecto de obtener ingresos para las industrias.
La propuesta se encuentra contenida en tres bloques: Proyecto de Adecuación y Actualización del Marco Jurídico; Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación Ramo 21; Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Implica que todos los diputados integrantes de la comisión puedan y deban involucrase en los trabajos previos a la realización de este objetivo y que dediquen el tiempo del periodo de receso para trabajar con todos los sectores que participan en la toma de decisiones, de tal manera que se llegue a la aprobación de un presupuesto suficientemente amplio.
“Hay que hacer del turismo un sector totalmente transversal que permita generar un mejor desarrollo social, más ingresos, empleos, educación, salud; todo eso se puede hacer si trabajamos en lograr esa inversión hacia el sector turístico”.
Durante la reunión también se aprobó un punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo que incluya al municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, al programa de Pueblos Mágicos.
Asimismo, incluir al pueblo de Cotija de la Paz, perteneciente al estado de Michoacán, en este mismo programa.

PGJDF Y CULTURA, NO ALCANZAN BUENA CALIFICACION EN TRANSPARENCIA

Juan Pérez/El Capitalino
La Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino y la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad han sido las dependencias que desde 2007 no han logrado la calificación máxima que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
En los años 2007 y 2008 la Secretaría de Cultura no logró rebasar los 50 puntos de calificación.
Las estadísticas del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad indican que en el año 2007, las secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Finanzas, Gobierno, Obras, Salud y Transporte obtuvieron una calificación menor a 50 en cumplimiento al artículo 13 de la Ley de Transparencia local, el cual refiere que deben publicar, al inicio de cada año, un listado de la información que detentan, por rubros generales, especificando el ejercicio al que corresponde, medios de difusión y los lugares en donde se pondrá a disposición de los interesados, a excepción de la información reservada o clasificada como confidencial.
Para el año 2008, las secretarías de Cultura, Educación, Salud y Transporte repitieron. Obtuvieron una calificación menor a 50 en cumplimiento al artículo 12 de la misma ley de acceso a la información, el cual establece que los entes obligados deben mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, publicar y mantener disponible en Internet la información
La Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Distrito Federal y el Instituto de la Juventud también estuvieron en la lista de los entes que no superaron, (en esos dos años) la calificación de 50 puntos.
La Procuraduría General de Justicia, aunque en 2007 y 2008 obtuvo una calificación superior a 50, no ha logrado superar los 75 puntos. Incluso en 2008 llegó a 68.
El año pasado se hizo una evaluación sobre la información que deben dar a conocer los entes obligados en sus portales de Internet. Los resultados indican que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Cultura alcanzaron como calificación máxima 83 puntos.

EL EXPONERSE AL SOL PERJUDICA LA PIEL

Todos debemos cuidarnos con responsabilidad de la exposición directa del sol en esta temporada de primavera-verano, para evitar las quemaduras en la piel, informaron especialistas del Departamento de Dermatología del Centro Médico Nacional (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las lesiones más comunes cuando alguien se expone al sol, son las quemaduras de primer grado y son las que causan que la piel se ponga roja (eritema), que se sienta la sensación de ardor y en casos extremos, incluso llegan a aparecer ampollas o vesículas muy dolorosas; por estos efectos, es necesario aplicarse un protector o bloqueador solar con el mayor factor de protección, detallaron los especialistas.
Cabe destacar que existen seis tipos de piel y hay unas más susceptibles que otras y quienes deben tener más cuidado, son las personas que tienen del primer tipo por ser más sensibles, pues poseen la tez blanca, ojos verdes o azules, pelo rubio o pelirrojo; los del segundo tipo, tienen casi las mismas características, excepto por tener los ojos oscuros, no obstante, son igual de delicadas y si no se protegen lo suficiente, pueden provocarse quemaduras severas.
Hay otras personas con otros tipos de piel, como lo son los que comprenden del cuarto al sexto, que tienen más resistencia a la exposición del sol por ser morenas; sin embargo, es necesario no confiarse de estas cualidades y no abusar de ello para evitar complicaciones en la salud, explicaron los dermatólogos del IMSS.
Dentro de las precauciones a seguir, se recomienda: no improvisar bronceadores caseros como la cerveza, refrescos de cola o agua de coco; utilizar un bloqueador solar siempre que haya luz del día, ya sea en la playa, el campo o la montaña, aún cuando esté nublado, -ya que las radiaciones que causan las quemaduras logran penetrar la capa de nubes-, además se debe verificar la fecha de caducidad del producto.
Por último, reiteraron los médicos, que cuanto más elevado sea el grado de fotoprotecciòn del bloqueador solar, es mejor y los más indicados son aquellos que tienen de 20 a 100 puntos de protección; pero es necesario usarlo cada tres horas en condiciones normales; pero si la situación cambia, es decir, que si estamos en contacto con el agua o sudamos demasiado, entonces se debe aplicar con más frecuencia, preferentemente cada hora.


URGE ÓRGANO REGULADOR DE PUBLICIDAD OFICIAL CON GARANTÍA DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA

Es necesidad fundamental la creación de un organismo regulador constitucional y autónomo, que garantice el pluralismo informativo, para evitar que los monopolios u oligopolios en los medios de comunicación atenten contra la libertad de expresión. Pero aún más importante es la forma como debe ser conformado, para favoritismos de acuerdo con los avatares de la coyuntura política.
Lo anterior fue expresado por la doctora en Derecho, Socorro Apreza Delgado, durante la primera jornada del 6º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión que inicio hoy en la sala Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En un análisis sobre la publicidad oficial en México, destacó algunas de las inconsistencias en las propuestas realizadas por los legisladores Carlos Sotelo, Dulce María Sauri y Javier Corral, donde expresa, por ejemplo. El senador del PRD que presentó la propuesta junto con el PRI, en el artículo 10 de su iniciativa establece las características del contenido de la publicidad del Estado, lamentablemente sólo prevé que debe ser claro, objetivo, necesario, útil, y relevante para la sociedad mexicana, “pero no incluye el requisito de veracidad”.
Tampoco se especifican los propósitos de la publicidad oficial; pero, sobre todo, “no se detalla la integración del Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial. Es indispensable dotar a este Consejo de parámetros suficientes como para garantizar la independencia y neutralidad de los consejeros”.
De igual forma, destacó, la ausencia de reglas de licitación y transparencia para elegir a los agentes de publicidad y los contratistas involucrados en el proceso de producción”.
Al hablar de las deficiencias de la propuesta de la Senadora Sauri, advirtió que quiere hacer del IFAI un “monstruo” peligroso pues, no posee independencia y neutralidad frente a los órganos del Estado y los particulares “como se desprende de los artículos 34 y 35 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.
Asimismo, carece de un procedimiento de distribución de la publicidad, competitivo, abierto, transparente y público; además de las reglas de licitación y transparencia para elegir a los agentes de publicidad y los contratistas involucrados en el proceso de producción.
También critica que “en la distribución de la publicidad, sólo se rige por el precio, la circulación y la audiencia, donde sería necesario que se dividiera la publicidad: asignando un 80% a los que tienen mayor circulación y audiencia y un 20% para los medios más pequeños, esto último principalmente frente a la amplia concentración de medios que existe en México”.
Finalmente, de la propuesta del diputado Javier Corral del PAN, destaca que las medidas anticoncentración no van en el sentido de controlar a los dueños de los medios, sino a mejorar la pluralidad informativa, la cual realza en las partes donde se afirma que “se pueda revocar por no cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión.”
A este debate se sumó Mariano Morales, director de relaciones públicas institucionales del Corporativo Síntesis, quien destacó que al poder del Estado y al de la delincuencia organizada se suma otro poder, el de la prensa llamado también cuarto poder.
La prensa que debería ser un contrapoder o antipoder para acotar al poder, hoy juega un papel contrario al de su esencia como garante de los equilibrios y la televisión, encabezando la concentración de medios, le impone su agenda al Estado Mexicano.
Recordó que dos grupos tienen el 80 por ciento de las concesiones de televisión; 13 empresas controlan el 80 por ciento del espectro radiofónico y por tanto, se llevan a sus arcas el 73 por ciento del gasto público en publicidad oficial y el 64 por ciento de las campañas electorales.
El diputado federal por el PT, Jaime Cárdenas Gracia, destacó también que los medios de comunicación electrónicos impiden la regulación al Derecho de Réplica debido al peso de su influencia en las masas.
Al realizar la inauguración del Foro organizado de manera conjunta por la Fundación para la Libertad de Expresión y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado general de la Máxima Casa de Estudios de México destacó que “la defensa de la libertad de prensa es parte de un quehacer ciudadano con compromiso social, ya que sin libertad de prensa no podemos hablar de un verdadero estado de derecho democrático”.
Asimismo, dijo que en el caso de las agresiones a los periodistas es reprochable como la muerte de cualquier ciudadano, sin embargo, “los efectos cuando lo resiente un comunicador son diametralmente mayores, porque no sólo lo resiente esa persona, sino la sociedad que se va a ver privada de la información que daba ese periodistas. Se afecta su derecho a ser informada”.
Marcela I. Basterra, catedrática argentina, destacó en su ponencia sobre “El derecho fundamental de acceso a la información pública” que si no podemos acceder al derecho de información, tampoco accederemos a la Libertad de Expresión.
Por esto, dijo que el Derecho a la Información debe estar dotado de autonomía y contar con características propias porque es un derecho condicionante para el ejercicio de otras atribuciones como los económicas sociales y culturales; el derecho al saber o a la intimidad, entre muchos otros.
En una palabra, dijo, el Derecho a la Información y a la libertad de expresión son la cara y contra cara de una moneda.
El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, informó sobre la gran actividad que tiene la organización al buscar con un grupo de investigadores y funcionarios de la SEP que se preparen libros de texto con un capítulo sobre la libertad de expresión.
Asimismo, dio a conocer que en los próximos días acudirá Ernesto Villanueva al Congreso Mundial de Periodismo en representación de la Fundación para la Libertad de Expresión, que se realizará en Cádiz, España, del 25 al 30 de mayo, donde participarán alrededor de 500 periodistas representantes de más de 100 países.

GARANTIZAR TRANSPARENCIA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La recuperación y puesta en marcha del tranvía en la Ciudad de México es factible, con ello el Gobierno de la Ciudad de México busca dar sustentabilidad urbana y la reactivación económica, en particular al Centro Histórico, sostuvo vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Romo Guerra dijo que “si bien el proyecto requiere de una inversión de 17 mil millones pesos, para entrar en operación en el año 2012, esto generará una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos y una gran derrama económica que beneficiará, tanto a proveedores como constructores y prestadores de servicios”.
Además de una importante reducción del tráfico, pues un vagón de tranvía desplaza en promedio 170 vehículos particulares, cuatro autobuses ó 10 microbuses, y su vida útil es cuando menos cinco veces mayor a la de un autobús, además de que es tres veces más seguro que un autobús.
Asimismo Romo dijo que el Gobierno capitalino garantizó que el proceso de licitación para la construcción del tranvía de la Ciudad de México se realizará con transparencia, a pesar de que sólo una empresa, Alstom Mexicana, ha presentado una propuesta técnica y económica viable.
Por esta razón, desde la ALDF confían en que el Gobierno de la Ciudad dará a conocer las propuestas que se hayan presentado, por parte de otras empresas, y que sea la que mejores perspectivas ofrezca a la ciudad.
Asimismo expuso que el proyecto original del tranvía consta de de un trayecto de 10.8 kilómetros, de Buena Vista – Pino Suárez con 18 estaciones y con 5 kilómetros de carriles confinados: 5 km. En un esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) a 26 años 11 meses a partir de la firma del convenio.
El tranvía conectará con el Tren Suburbano, cinco líneas del Metro, dos de trolebús, cinco de la RTP, una del Metrobús, una del Turibús y seis de microbuses.
En cualquier ciudad, los tranvías en los Centros tienen fines turísticos. Sin embargo, el proyecto de la Ciudad de México, además puede ser una solución de transporte, debido a las conexiones que tiene.

PROTESTAN PERREDISTAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Acompañados de representantes de la comunidad triqui de San Juan Copala, el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, y la diputada federal Leticia Quezada, acudieron a la representación de Oaxaca en el Distrito Federal para exigir al gobernador Ulises Ruiz esclarecer los asesinatos de los defensores de los derechos humanos Beatriz Cariño Trujillo, y el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola, a manos de grupos paramilitares el pasado 27 de abril.
Luego de que jóvenes del instituto político capitalino, encabezados por su líder Beatriz Olivares, colocaron una ofrenda floral con las siglas de Ulises Ruiz Ortiz (URO), en donde se podía leer: “SI AL ASESINO QUIEREN ENCONTRAR EN OAXACA LO PUEDEN BUSCAR”, Oropeza Morales demandó castigar a los responsables de atacar a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala con alimentos.
Estableció que ese tipo de actos recuerdan las agresiones a los habitantes de San Mateo Atenco a cargo de las autoridades del estado de México, y representan la forma violenta de gobernar del PRI que ahora quiere regresar a Los Pinos en el 2012.
“Ulises Ruiz y Enrique Peña Nieto se caracterizan por lo mismo, por reprimir a la gente como lo vivimos en San Mateo Atenco, y reflejan la verdadera cara del priismo que quiere regresar a Los Pinos en el año 2012”, puntualizó.
En el acto, la diputada perredista, Leticia Quezada, precisó que el próximo 7 de junio a las 22:00 horas, saldrá del zócalo capitalino una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, y confió en que se sumen la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que “se ha que quedado callada” ante los sucesos violentos en San Juan Copala.
Oropeza Morales dejó en claro que el PRD alzará la voz hasta que se esclarezcan crímenes de Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, porque “todos sabemos que grupos paramilitares que son protegidos por ese gorila, que gobierna o mal gobierna el estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, atacaron de manera cobarde e impune a una caravana humanitaria de ciudadanos y ciudadanos defensores de los derechos humanos”.
“Es muy importante que en este clima de violencia que vive el país hagamos una defensa intransigente de los derechos humanos, de las libertades ciudadanas de las que gozamos todas y todos en este país, resaltó.
“No podemos permitir que gobiernos gorilas como el de Ulises Ruiz sigan actuando impunemente, debido a que está el caso de las represión en contra de la Asamblea de Pueblos de Oaxaca y ahora se suman los actos violentos San Juan Copala.
Señaló que la presencia de grupos paramilitares no es privativo, desgraciadamente en el estado de Oaxaca pues actúan en otras entidades de la república como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y “en todos aquellos lugares donde los gobernadores actúan como verdaderos tiranos, como verdaderos represores y violadores de los derechos humanos”.
Por su parte, la diputada federal perredista, Leticia Quezada Contreras, afirmó que los asesinos de los defensores de los derechos humanos tienen nombre y apellido, y están protegidos por Ulises Ruiz. “Es él el responsable de la falta de gobernabilidad y de la falta de calidad de vida de los ciudadanos en San Juan Copala y en todo el estado de Oaxaca”, añadió.
“! Qué le quede claro a Ulises Ruiz!, que no se puede burlar de la ciudadanía, que no pueden quedar impunes los asesinatos tanto de Beatriz Cariño como el de nuestro compañero Jyri Jaakkola. No vamos a permitir esta impunidad, no se va a quedar en la impunidad la muerte de más de 400 personas a causa de los conflictos en la entidad”, aseveró.
Comentó que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará en breve un punto de acuerdo para pedir la comparecencia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, para que explique por qué no ha hecho nada para encontrar a los responsables de la agresión y del conflicto que en general se vive en la entidad que gobierna.
En la protesta también participaron el representante del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, Marcos Albino, y los secretarios de Finanzas, Leticia Varela Martínez, y de Formación Política, Alejandro Valerio Díaz, así como la presidenta del Comité Ejecutivo Delegacional en Cuauhtémoc, María de la Paz Arcos Pérez.

VISITAN CONSEJEROS DEL INSTITUTO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Los siete consejeros electorales y el secretario Ejecutivo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) visitaron hoy las instalaciones del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) del Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de conocer su funcionamiento.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en compañía la consejera Macarita Elizondo Gasperin y los consejeros electorales Virgilio Andrade Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, así como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dio la bienvenida a las autoridades electorales mexiquenses y definió los objetivos del encuentro.
Los consejeros del IEEM Jesús Castillo Sandoval (consejero presidente), José Martínez Vilchis, Abel Aguilar Sánchez, Policarpo Montes de Ica Vázquez, Arturo Bolio Cerdán, Jesús Jardón Nava, Juan Carlos Villarreal Martínez, y el secretario Ejecutivo General, Francisco Javier López Corral, recorrieron las distintas áreas que conforman el SIATE y conocieron en voz del consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, la base normativa y tecnológica en la que se sustenta la operación del sistema.
Las autoridades del IFE explicaron que el SIATE se desarrolló a partir de las nuevas atribuciones que la reforma electoral 2007-2008 le dio al organismo federal, en materia de administración de los tiempos del Estado en radio y televisión; detallaron que está conformado por los siguientes subsistemas: Generación de Pautas de Transmisión, Ingesta y Catalogación de Materiales, Transmisión de Materiales, Monitoreo de Contenidos y de Verificación y Monitoreo.
Indicaron que el SIATE concentra la información generada por los 150 centros de verificación instalados en todo el país y tiene como propósitos contar con un sistema tecnológico de ingesta y remisión automática de materiales de radio y televisión, y otro paralelo para la verificación y monitoreo de los mensajes y las pautas transmitidos.
Con esta reunión, como otras que se han llevado a cabo con diferentes actores e instituciones, el IFE refrenda su compromiso para que se conozca el SIATE y se resuelvan todas las dudas sobre su funcionamiento.

BUENA ANÉCDOTA, DISCURSO DE CALDERÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El diputado Pablo Escudero Morales, Vicecoordinador de la bancada del Partido Verde en San Lázaro, aseguró que no nos podemos congratular del discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de los Estados Unidos, sólo porque hubo aplausos, “tenemos que esperar a que estos aplausos se traduzcan en beneficios para los mexicanos”, especialmente en temas como el tráfico de armas, la Ley Arizona y el consumo de droga.
“Lo importante para los mexicanos es ver que esos aplausos se vean reflejados en políticas públicas, porque de otra forma los aplausos no sirven de nada…Hay que ver las políticas públicas y cuáles serán las acciones y los mensajes claros y concretos de Estados Unidos” agregó el diputado.
Reconoció que el discurso del Presidente Calderón no fue tibio, y que a juzgar por las imágenes hubo aceptación por parte de los congresistas, en algunos momentos más por parte de los demócratas que de los republicanos, pero insistió en que hay que esperar a tener resultados de la visita, ya que si no lo hay sólo se quedaría como una anécdota más.
“En el tema de la venta de armas, veamos qué van a hacer, están dispuestos ellos a sacrificar esta parte o no están dispuestos, porque si no efectivamente habrá sido un bonito viaje en donde lo recibieron muy bien”, sentenció.
Dejó en claro que México no puede agotar los hilos conductores de la política, por lo que externó que es importante que el Gobierno Federal haga política porque, dijo estamos en las manos de Estados Unidos, a que una política migratoria como la que hemos visto, se pueda ir reproduciendo en diferentes Estados, por lo que lejos de reventar una relación o un hilo conductor de la política, tenemos que hacer política, acercarnos a ellos.

INAUGURA EBRARD ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

Previo al minuto de silencio por parte de cientos de representantes de etnias de América en memoria de las indígenas asesinadas en Oaxaca, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró el Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe.
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino asumió el compromiso de considerar las conclusiones de este Encuentro continental para la elaboración de la iniciativa de ley que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el próximo periodo de sesiones, en beneficio de los pueblos originarios del Valle de México.
Se trata –dijo– de que este encuentro no se quede en una iniciativa de unos cuantos días, sino que tenga consecuencias en la vida de las comunidades para que se reconozcan sus derechos y cambien sus condiciones de vida a través de políticas públicas, para lo cual las aportaciones de este encuentro continental serán de suma importancia.
“Están ustedes en su casa. En nuestra ciudad los recibimos con los brazos abiertos. Vamos a escuchar, a participar con ustedes a partir de este momento y vamos a comprometernos también para que las cosas cambien. Finalmente ése es el objetivo”, apuntó.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, señaló que con este Encuentro, el gobierno capitalino se suma a los esfuerzos para pasar de los discursos a los hechos, pues hasta ahora la histórica deuda con los indígenas no se resarce a pesar de su participación en los movimientos libertarios de los últimos 200 años.
Cierto –afirmó– que se afianzaron derechos sobre la tierra y sus recursos, el sufragio efectivo y la ampliación de derechos sociales, pero lo cierto es que no se aplicaron con equidad y respeto, sino con un sentido neoconservador y excluyente de las comunidades.
“De ahí que la lucha de los pueblos continúa. La deuda histórica social no logra resarcirse porque existen inercias desde el poder hegemónico, en el que se afianzan las apariencias. Los conceptos cambian sólo de membrete y no de contenido”, reclamó.
Refirió que el modelo económico imperante atenta contra el bien común pues le niega a los pueblos el reconocimiento preferente sobre las tierras y sus recursos, patenta para otros sus conocimientos tradicionales, promociona agriculturas con semillas improductivas, privatiza el acceso a servicios públicos e instaura beneficios para unos cuantos.
Espacios de encuentro entre los pueblos indígenas como éste son importantes para reaccionar ante ese panorama e impulsar la construcción de sociedades más equitativas.
Durante la inauguración, representantes de comunidades del país pidieron guardar un minuto de silencio por Felicitas Bautista y Teresa Martínez, dos jóvenes periodistas triquis de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, y por la activista Beatriz Cariño, de la organización Cactus, asesinadas en San Juan Copala, Oaxaca.
Líderes de numerosas etnias de América reconocieron a Marcelo Ebrard esta convocatoria porque ofrece generosamente una plataforma política y cultural para que la voz de los indígenas y afrodescendientes sea escuchada, lo cual no sucede en otros eventos, donde la cultura de esas comunidades se reduce a folclor mientras continúa su exterminio.
Este Encuentro se realiza del 20 al 23 de mayo. En su tercer día, en el marco del foro sobre “Alcances Legislativos y Derechos Individuales y Colectivos”, la sesión será a modo de Parlamento con ponencias, debates y conclusiones que integrarán la Declaratoria de México-Tenochtitlán.
Al término de esta Sesión Plenaria, los congresistas saldrán del Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en procesión callejera acompañados de la Danza de los Diablos de las comunidades de Oaxaca, Guerrero, Venezuela y Bolivia por las calles del Centro Histórico para culminar en la explanada del Zócalo.
En paralelo al Encuentro se llevarán a cabo muestras gastronómicas, artesanales, herbolarias, cinematográficas, fotográficas, textiles, musicales, dancísticas y, en general, culturales.
Participan 50 pueblos originarios del Distrito Federal, 55 pueblos indígenas y afrodescendientes de México y representantes de 25 países de América Latina y El Caribe.

LA PENETRACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VULNERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La penetración del crimen organizado en los medios de comunicación vulnera la libertad de expresión, el periodismo crítico y la libre circulación de la información, declaró el maestro Raúl Navarro Benítez, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del número 159 de la revista El Cotidiano –realizada en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de esta Institución– el investigador apuntó que los recursos ilícitos son fundamentales para la supervivencia de los medios, que legitiman un discurso del miedo que publicita que el gobierno de Felipe Calderón perderá la guerra contra el narcotráfico.
Además señaló que los medios de comunicación son el segundo frente en el que se desarrolla la guerra contra el crimen organizado, al grado que hay periodistas infiltrados que definen la agenda noticiosa.
El fenómeno de la colombianización de México se está dando a pasos agigantados en este cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, quien declaró la guerra contra el narcotráfico que ha cobrado casi 22 mil muertes, resaltó.
El profesor de la Unidad Xochimilco indicó que la percepción ciudadana es que el gobierno está perdiendo esta batalla, de acuerdo con sondeos de organizaciones no gubernamentales.
Los medios de comunicación –particularmente la televisión– son el espacio donde se construyen y modifican las percepciones sociales, ya que las imágenes difundidas aterran a la población y posibilitan la toma de decisiones políticas.
En un monitoreo realizado por la organización Ciudadanos en Medios, Democracia e Información A.C. a tres noticieros de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, resultó que en cuatro de cada diez notas aparecen armas de fuego, y la cuarta parte de ellas está relacionada con el crimen organizado, en la que se da cuenta de detenciones, asesinatos y ajusticiamientos.
En este escenario los medios no sólo juegan en favor de las organizaciones delictivas, sino que la información se sustenta en montajes mediáticos para resaltar la efectividad y el poder del gobierno en el combate al crimen organizado, como fue la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos, exhibida de manera grotesca.
Navarro Benítez aseguró que el gobierno genera un clima de miedo a partir de un “reguero de sangre”, aplicando una táctica de guerra de propaganda propia de España y de Estados Unidos, aunque esta práctica se aplica de manera selectiva a ciertos grupos sociales independientes, como el caso de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006, en donde se criminalizó la protesta social.
El especialista en medios de comunicación planteó que los líderes de opinión legitiman el discurso del miedo, y a la par ocultan la violencia y represión del gobierno. Esta situación de linchamiento mediático está vinculada con poderosos grupos conservadores de Estados Unidos y de México.
Estos elementos fueron utilizados para crear y propagar el voto del miedo en las elecciones presidenciales de 2006 con el objetivo de derrotar a Andrés Manuel López Obrador; pero que también fue empleado en la elección presidencial en la que resultó ganador Ernesto Zedillo Ponce de León; en esa ocasión el recurso utilizado fue el peligro que representaba el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El doctor Raúl Villamil Uriarte, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco y coordinador del número 159 de la revista El Cotidiano, comentó que la publicación abordó por primera vez el tema de la violencia en 2002; ahora en 2010 analiza la generación del miedo, que se ha convertido en un problema central de la actividad política.
La producción del miedo que se emplea en México, muy similar a la utilizada por las pasadas dictaduras latinoamericanas, es una de las prácticas de control social más difundidas, pues desarticula la organización y destruye el vínculo social, aseveró el investigador.
También es un indicador del Estado Fallido en que nos hemos convertido, cuyos hitos son el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, la criminalización del EZLN y la violencia desatada en la administración calderonista, concluyó.

DISEÑAN MATERIALES QUE PODRÍAN ABSORBER GASES DE EFECTO INVERNADERO

La elaboración de cerámicos, cuya función podría ser la captura y retención de gases de efecto invernadero, es la tarea que han emprendido integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM.
Es importante que al diseñar nuevos materiales, no sólo se considere su aplicación tangible y directa, también se debe visualizar hacia el futuro, para que cuando el material ya no sea útil pueda ser reciclado, o que su desecho sea lo menos tóxico o dañino posible para el ambiente, consideró Heriberto Pfeiffer Perea.
El académico del IIM y su grupo de investigación, trabajan con cerámicos de elementos alcalinos y alcalinotérreos, que químicamente tienen propiedades básicas; en contraparte, muchos de los gases contaminantes de efecto invernadero son muy ácidos.
“Por lo tanto, a un nivel fundamental se busca hacer una reacción ácido-base, es decir, provocar una reacción química por la acidez de los gases y la basicidad de estos elementos, para retener químicamente los gases contaminantes”, explicó.
Existen otros materiales que sólo los retienen físicamente por adsorción, pero con los que trabajan los universitarios, reaccionan químicamente, y “estamos viendo que podemos atrapar un gas contaminante de una mezcla de gases de combustión, lo separamos y después podemos regenerar el cerámico, volviendo a generar el gas, pero en un estado puro, donde puede tener un valor agregado”, indicó el especialista.
Una vez atrapados, estos gases quedan estabilizados y no se liberan hasta que son sometidos a un nuevo tratamiento químico, o mediante un proceso térmico, destacó.
Pfeiffer Perea mencionó que la aplicación de los materiales sería en lugares fijos, donde se produzcan grandes combustiones, como las industrias que queman diésel u otro combustible para generar algún proceso, o en plantas eléctricas.
Pueden estar diseñados en forma de membranas, columnas empacadas o como filtros, y serían estructuras capaces de retener gases antes de ser emitidos a la atmósfera. Su duración aproximada sería de 50 a 100 ciclos de absorción, sin perder su eficiencia de trabajo, acotó.
Actualmente, prosiguió, se trabaja en el desarrollo y síntesis de nuevos cerámicos, para evaluarlos y ver si funcionan como captores de estos gases.
De los estudios, se ha generado un grupo de materiales que sí funcionan, a los que pretenden hacer modificaciones físicas o químicas para mejorar su eficiencia, cinética, estabilidad y vida útil, agregó.
Asimismo, se labora en la determinación de constantes cinéticas y termodinámicas para determinar qué tan rápido se absorbe y se desorbe un gas, así como su estabilidad. También, se analizan los efectos generados por la presencia de otros gases.
En este sentido, aclaró, “se trata de una investigación todavía bastante básica, porque estamos en el entendimiento de la fenomenología”.
Al día de hoy, los cerámicos que más funcionan para este propósito son los aluminatos de litio y los silicatos de litio y/o sodio, porque son materiales nobles y fáciles de preparar, las técnicas de obtención no son tan complejas, y su capacidad de absorber gases es alta.
Si bien el litio y el sodio como metales son altamente corrosivos y nocivos para la salud, tratados como cerámicos son inertes y no ocasionan problemas de toxicidad; en ese caso, la toxicidad se reduce hasta en más de 95 por ciento, abundó.
“Con el diseño de las membranas que se desarrollan aquí y en otros laboratorios, en tres o cinco años se podrían hacer pruebas para saber un poco más acerca de su eficacia en sistemas reales, y conocer su campo de aplicación”, concluyó.

MÉXICO PIDE A ARGENTINA NO APLICAR RESTRICCIÓN INJUSTIFICADAS A LAS IMPORTACIONES DE ALIMENTOS

El pasado 14 de mayo a través de una comunicación oficial, la Secretaría de Economía expresó al gobierno de Argentina la preocupación de las autoridades comerciales y del sector privado mexicanos por el anuncio de que aplicará una medida que busca impedir la importación de productos alimenticios para los cuales existe producción local.
La semana pasada, el gobierno de Argentina realizó tal anuncio y aunque no se ha publicado ninguna disposición legal en relación con la prohibición, en dicho anunció se enfatizó que la medida entrará en vigor a partir del 1º de junio próximo.
En su comunicación a las autoridades comerciales de ese país, la Secretaría de Economía expresó que dicha medida tendría un impacto negativo en la relación comercial bilateral bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE no. 6).
La medida también violaría principios de no discriminación a la importación a favor de productos nacionales con los que ambos países se han comprometido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Algunas empresas mexicanas se han acercado ya a la Secretaría para expresar su preocupación en el sentido de que el solo anuncio de la misma ha propiciado la cancelación de pedidos de productos mexicanos por parte de importadores en Argentina.
México ha solicitado información adicional de la medida anunciada por las autoridades argentinas y seguirá buscando que ésta no sea aplicada.

REALIZAN PRODUCTORES VENTAS POR MÁS DE 50 MDD EN CANADÁ

Las 21 empresas exportadoras de frutas y hortalizas mexicanas que participaron en Canadian Produce Marketing Association (CPMA 2010), realizaron ventas por más de 50 millones de dólares y contactaron a 74 clientes potenciales con quienes negocian contratos de ventas para el futuro inmediato.
Así lo informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, quien expuso que la calidad, sanidad e inocuidad de los productos del campo mexicano, son los elementos fundamentales que permiten que las exportaciones nacionales tengan cada vez una mayor aceptación en los mercados internacionales.
Recordó que del 12 al 14 de mayo pasado productores mexicanos de 10 estados del país promovieron en Vancouver, Canadá, productos como aguacate, limón persa, cebollín, mango, zarzamora, toronja, tomate bola y de invernadero, ejote, calabacita, zanahoria, papaya, brócoli fresco, nopal verduras en escabeche y salmuera, piñas decorativas, chile en polvo, coco fresco pelado y flores.
Gabriel Padilla informó que la participación y asistencia de estos productores y empresas exportadoras en el evento canadiense, fue a través del apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Asimismo, en esta edición el pabellón de México obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Stand durante el CPMA 2010.
En este foro, los productores mexicanos tuvieron la oportunidad de establecer contacto directo con colegas, socios potenciales e importadores de productos frescos de Canadá. Los asociados de la CPMA son empacadores, transportistas, brokers, minoristas, mayoristas, proveedores de servicios de alimentos y proveedores de equipos para la industria de alimentos procesados.
Entre los asistentes a esta exposición que es la más grande de su tipo en Canadá, destacaron las autoridades de aquel país, asociaciones de importadores, cámaras de comercio y restaurantes, chefs y representantes de cadenas comerciales. Uno de cada tres visitantes a esta exposición representa a alguna de las más grandes compañías de abastecimiento de frutas y hortalizas y del sector de servicios alimentarios.
Los productores que participaron en el Canadian Produce Marketing Association (CPMA 2010) procedieron de los estados de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Colima y Jalisco.

A MAYOR CONCIENCIA CIUDADANA, MAYORES CONDICIONES DE SEGURIDAD: EBRARD

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para la primera semana de junio, su administración en colaboración con el Consejo Ciudadano y la asociación civil “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD), lanzará una campaña para promover la conciencia cívica como la base de mejores condiciones de seguridad, misma que estará sustentada en 10 puntos u objetivos específicos.
Al inaugurar el foro “Unidos por una Cultura de la Legalidad: Sólo faltas tú”, el mandatario local destacó que con base en las experiencias que en diferentes países del mundo han demostrado que “con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios”, el Gobierno del Distrito Federal impulsará una serie de lineamientos para construir desde la sociedad, mejores condiciones de vida y procuración de justicia.
Entre las “10 conductas a cambiar” en este 2010 destacan el reducir el consumo de agua, respetar el espacio público, tirar los desperdicios en los lugares adecuados, usar cinturón de seguridad, no obstaculizar los accesos a personas con discapacidad, apegarse al reglamento de tránsito y no conducir en estado de ebriedad.
Durante su intervención en el citado foro que tuvo lugar en un hotel de Avenida Reforma, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que “a mayor conciencia ciudadana, mayor seguridad”, premisa que ha sido demostrada en diversas culturas y continentes como Sicilia, Hong Kong y Bogotá.
Transformar la organización social en las mencionadas comunidades, dijo, fue la clave para que los ciudadanos desde su actuar individual transformaran la calidad de vida de su entorno, “yo le pregunté a Antanas Mockus –que fue alcalde de Bogotá–qué fue lo que determinó que en su ciudad mejorara tanto la calidad de vida y me dijo que esas cositas. Eso mejoró la calidad de vida y mejoró la seguridad. No fueron las armas ni el número de policías”, subrayó.
Ebrard Casaubon detalló que en la campaña participarán también la mayor parte de las universidades del Distrito Federal, escuelas primarias y secundarias, empresas, delegaciones y dependencias gubernamentales.
Las 10 conductas que integrarán la campaña serán verificables mes con mes, a efecto de evaluar si existen avances positivos al respecto. Además, con base en los trabajos del foro hoy inaugurado se enriquecerá el programa que en breve será lanzado.
En su momento, Ana Franco, presidenta nacional del MUCD, resaltó que para erradicar la inseguridad, más allá de la transformación de las estructuras de justicia y de seguridad públicas, se hace necesaria una revolución en las actitudes ciudadanas, en aras de un ambiente de respecto a las normas, la justicia y la paz.
“La ilegalidad no es un problema exclusivo de la administración pública y los ciudadanos debemos asumir la responsabilidad que corresponde”, señaló y reconoció el interés y preocupación del Jefe de Gobierno por crear vínculos con la sociedad a fin de mejorar el tejido social y consecuentemente definir alternativas de acción y compromisos específicos en favor de una cultura de la legalidad.
El foro “Unidos por una Cultura de la Legalidad: Sólo faltas tú”, se realizará hoy y mañana y contará con la participación de líderes de los sectores más representativos en todos los ámbitos del quehacer público, educativo, social y cultural de México que a través de paneles, conferencias magistrales y mesas de trabajo desarrollarán propuestas para fortalecer el Estado de derecho y la conciencia cívica como la mejor forma de abatir a fondo y permanentemente la inseguridad.
Es de recordar que, derivado de la visita del entonces alcalde de Bogota, Colombia, Antanas Mockus a la Ciudad de México, desde el año pasado el Gobierno del Distrito Federal asumió el compromiso de adaptar y adoptar una estrategia para construir cultura ciudadana.
Ésta, basada en la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos para asumir un conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas para cambiar nuestra realidad.
Luego de una encuesta realizada en 2009 se estableció que los puntos a promover serán: el cuidado del agua, el manejo adecuado de los desechos, el uso del cinturón de seguridad y el respeto al reglamento de tránsito.
Asimismo, no conducir bajo los efectos del alcohol, mejorar las conductas en el trato a las mujeres y a las personas con discapacidad; respetar los espacios públicos mediante el cuidado del mobiliario urbano y no tirar chicles en la vía pública, además de responsabilizarse de los desperdicios que genera el pasear por las mismas a las mascotas.

BUSCAN CONAGUA Y DIPUTADOS MÁS RECURSOS PARA LAS CUENCAS LERMA-CHAPALA Y RIO SANTIAGO

Los diputados de la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de la Cámara de Diputados, y el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), buscan la asignación de más recursos económicos para los programas que se implementan en la región hidrológica, particularmente los relacionados con el saneamiento de aguas residuales y uso eficiente del agua en la agricultura, informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director General del OCLSP.
Mencionó que se intensificó la coordinación con los integrantes de la Mesa Directiva de dicha Comisión Especial, nombrados recientemente y presididos por el diputado federal César Octavio Madrigal Díaz.
Derivado de ello, y de reuniones que ha sostenido con los miembros de dicha Comisión, agregó, el OCLSP trabaja para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se destinen mayores recursos económicos, con lo que se reforzarán los programas y acciones que se realizan en coordinación con los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, integrantes de la cuenca Lerma- Chapala.
Iglesias Benítez resaltó el interés demostrado por los legisladores federales en apoyar y buscar el consenso con las diferentes fracciones para la obtención de recursos etiquetados, es decir, un esquema similar al del Sistema Cutzamala.
Por ello, informó, ayer martes realizó un sobrevuelo y recorrido por las cuencas Lerma- Chapala y Río Santiago en compañía de los diputados federales César Octavio Madrigal Díaz (PAN), Avelino Méndez Rangel (PRD) y Joel González Díaz (PRI), quienes conocieron la región hidrológica, así como la infraestructura hidroagrícola y de saneamiento de aguas residuales.
Al respecto, Madrigal Díaz se dijo muy satisfecho del recorrido debido a que les permite tener otra visión más completa de la problemática de las cuencas.
“Estamos muy contentemos porque llevamos a cabo un esfuerzo sin distinciones partidistas, realizamos este recorrido coordinados por la Comisión Nacional del Agua y sobrevolamos los cinco estados de la cuenca del río Lerma: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, y lo que queremos es que como fruto de esta gira de trabajo puedan existir acuerdos parlamentarios en la LXI Legislatura de la
Cámara de Diputados para apoyar con más recursos”, expresó.
Mencionó que, en particular, se busca etiquetar para estas cuencas en el ejercicio fiscal 2011 cuando menos mil 300 millones de pesos, ya que actualmente “no existe un solo centavo etiquetado como tal”, sino que se asignan recursos para presas, plantas de tratamiento de aguas residuales y para otras obras hidráulicas, pero no para su manejo integral y sustentable.
“Eso es lo que vamos a continuar peleando y precisamente el objetivo de estas visitas es conocer personalmente el funcionamiento y las carencias para que en base a esto presentemos los proyectos ejecutivos para que sean aprobados por la Secretaría de Hacienda y la Conagua, mientras que nosotros, los diputados, los podamos etiquetar de acuerdo a nuestra responsabilidad constitucional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011”, indicó.
Por su parte, los legisladores Avelino Méndez Rangel y Joel González Díaz, coincidieron en que se debe dar mayor importancia al tema del agua para usarla eficientemente en la agricultura, mediante la rehabilitación de la infraestructura existente y la implementación de modernos sistemas de riego; así como el tratamiento de las
aguas residuales y su reuso.
El recorrido por las cuencas se inició en Toluca, Estado de México, e incluyó el sobrevuelo por las plantas de tratamiento de esa ciudad; las Lagunas de Almoloya, donde nace el Río Lerma; las presas Alzate y Tepuxtepec; y las plantas de tratamiento de la ciudad de Querétaro.
En la presa Solís, la más grande de la cuenca Lerma-Chapala, ubicada en Acámbaro, Guanajuato, los legisladores y el personal de Conagua conocieron la infraestructura y su operación, así como la zona de riego del Distrito 011 Alto Río Lerma.
Posteriormente, sobrevolaron la Laguna de Yuriria, la continuación del cauce del Río Lerma, el Lago de Chapala, y la cuenca de El Ahogado, sitio donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del mismo nombre, que tratará 2.25 m3/s provenientes del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

PREVALECE DESIGUALDAD EN DERECHOS A PUEBLOS INDÍGENAS

Aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México prevalece la desigualdad. Casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de 9 años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena.
En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la CNDH refrenda su compromiso de desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a personas que pertenecen a las comunidades indígenas. México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas en donde se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes.
Los indígenas ocupan una quinta parte del territorio nacional y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La Independencia de México, la defensa de la soberanía nacional durante las intervenciones extranjeras del siglo XIX y la Revolución Mexicana del siglo XX no pueden entenderse sin el importante papel que los pueblos indígenas tuvieron en esas luchas.
 Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos.
La CNDH continuará desarrollando acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas aun en los lugares más apartados del país. Seguirá informando, orientando, capacitando, asesorando y visitando a los indígenas presos en los centros penitenciarios.
En la medida en que en México tanto las instituciones como los ciudadanos promuevan el diálogo intercultural, el respeto a las diferencias, pero sobre todo el entendimiento y la comprensión mutua, se tendrá una convivencia social armónica y desarrollada.

APARECE FIRMA DE HORCASITAS EN CONTRATO DE GUARDERÍA ABC: DIP. EMILIO SERRANO

A casi un año de los hechos ocurridos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el diputado Emilio Serrano Jiménez dio a conocer uno de los contractos de servicios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la guardería, en donde se destaca la firma del entonces director del Instituto, Juan Molinar Horcasitas.
El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, dijo que el contrato establece una capacidad de 196 niños, en donde se compromete el Instituto a pagar dos mil 110.45 pesos por menor, y destacó que desde el principio existieron irregularidades porque las instalaciones no eran las adecuadas.
“Se supone que cuando aceptan la prestación de servicio de particulares deben llenar requisitos y condiciones que pone el Seguro Social, como son las instalaciones adecuadas, seguras, el personal debidamente capacitado y garantizar el servicio a los niños, pero está comprobado que el espacio de la guardería no llenaba las características y los requisitos”.
Las firmas que aparecen, resaltó, son la de Juan Molinar Horcasitas, como director del IMSS, y de Sandra Lucía Téllez Méndez, como prestadora de servicios de la guardería ABC, Sociedad Civil. Además, la de Fernando Gutiérrez Domínguez, director jurídico del IMSS, y por el aérea del solicitante, Dora García, titular de la coordinación de guarderías.
Puntualizó que el caso va muy lento, pues “estamos a 16 días de que se cumpla un año de este lamentable acontecimiento y todavía no queda nada claro”.
“Creo que la obligación y lo que debe hacer de inmediato la Procuraduría General de la República (PGR) es informarnos lo recabado y el trabajo que ha realizado; quiénes están involucrados y quiénes no”.
Denunció que a tres semanas de haberle girado una primer solicitud al procurador Arturo Chávez Chávez, sobre sus investigaciones al respecto, la PGR sigue sin dar respuesta alguna, por lo que anunció que en caso de no responder, se seguirán enviando solicitudes.
“Esperemos que muy pronto se agote el tema, se esclarezcan los hechos, se castigue a los culpables y se indemnice a los padres de las víctimas”, abundó.
En reunión de trabajo, el diputado José Luis Marcos León Perea (PRI) expresó que mucho se ha especulado sobre el tema y no se ha podido obtener la información de cómo van las investigaciones.
“Nosotros no somos investigadores; necesitamos estar informados, porque la Comisión no sólo se integró para el caso ABC, sino para poder ver hacia delante y saber qué se puede legislar y hacer para la tercerización de los servicios”.
Se requiere tener la información de lo que es mejor, si servicios subrogados o que éstos los den las propias instituciones, pues dicha situación de tercerización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se viene dando desde hace diez años,
Por Acción Nacional, el diputado Gustavo González Hernández se manifestó porque de dichos acontecimiento se efectúe una revisión del marco jurídico que regula el tipo de subrogaciones, así como conocer cuáles son los esquemas en que operan, a efecto de que funcionen mejor.
Añadió que dichos sucesos son lamentables, por lo que la autoridad competente tendrá que determinar qué pasó, si fue la municipal quien no supervisa bien los lugares donde se prestan esos servicios o si fue la estatal; “ciertamente tiene mucho peso esa investigación”.
La Comisión, resaltó, no cumplirá su misión si no “le entregamos al Pleno un esquema de cómo deben de desarrollarse este tipo de subrogaciones y de cómo debe vigilarse y supervisar para efecto de que operen de la mejor forma”.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) señaló que lo sucedido en Hermosillo representa un acto de indignación no sólo a los padres y familias, sino a toda la población que de alguna u otra manera no es reconocer una desgracia desde la perspectiva política sino de la humana.
Se debe, destacó, mantener un criterio que le dé garantía a la sociedad sin importar colores partidarios y donde no quede impune un hecho tan lamentable, así como recuperar la legalidad en las instituciones, “ya que el caso de la guardería puso en evidencia los turbios negocios que se hacen y puso al descubierto a las redes de negocios de políticos con familiares”.
Es necesario que el caso ABC, aparte de que no quede impune, tiene que garantizar a los mexicanos evitar este tipo de negocios oscuros que solamente le restan falta de credibilidad a las instituciones.
Del mismo modo, la comisión aprobó su plan de trabajo el cual plantea dar seguimiento a las investigaciones y resoluciones jurídicas para que se esclarezcan en su totalidad los sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Se busca un análisis a fondo del marco legal y demás disposiciones normativas que permitan la celebración de contratos o convenios de subrogación de servicios con terceros, en su caso, la elaboración y modificaciones a las leyes y reglamentos en la materia, a efecto de transparentar la gestión y el ejercicio de los recursos para evitar que casos como el de la guardería se repitan.
Análisis del presupuesto reservado, comprometido, devengado, ejercido y pagado, así como de las partidas presupuestarias que son objeto de la celebración de convenios o subrogación de servicios: grados de responsabilidad por parte de los servidores públicos y terceros.

CDHDF Y PDHG FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN, EN LA CIUDAD DE ANTIGUA, GUATEMALA

Con el objetivo de impulsar la cooperación que fortalezca su mandato, conjuntar acciones y recursos e intercambiar experiencias para la capacitación y formación de su personal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDHG) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
La firma se realizó en el marco de la XLII Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) llevada a cabo en la ciudad de Antigua, Guatemala, en la que participó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El Convenio contempla la asistencia técnica en el tratamiento de temas inherentes a su competencia; intercambio de experiencias en materia de tratamiento e investigación de quejas; diseño de programas de visitas, pasantías y actividades de capacitación; cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.
La CDHDF y la PDHG acordaron, entre otros puntos, diseñar proyectos institucionales que les permitan formular estrategias de promoción y protección de los derechos humanos a partir de los instrumentos internacionales aceptados en sus respectivos países.
Cabe destacar que el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, asistió a la XLII Reunión del CCPDH desarrollada el 19 y 20 de mayo, a invitación del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales Alvarado.
El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, creado en mayo de 1994, es una instancia regional que reúne a los procuradores y defensores de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Entre sus objetivos destacan: constituirse en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional centroamericano; armonizar metodologías de monitoreo, verificación, resolución, recursos constitucionales, administrativos, y seguimiento de las resoluciones para la protección de los derechos humanos; y aprobar los planes, programas y proyectos de trabajo y promover la cooperación internacional.

CONVOCA VIDAL LLERENAS A VECINOS Y AUTORIDADES DEL GDF A DIÁLOGO POR LA SUPERVÍA

En las instalaciones del Club de Periodistas de México, el integrante de la Comisión del Distrito Federal y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas, convocó a vecinos que en días anteriores, han mostrado inquietud por conocer más detalles de la obra.
Para ello, el diputado Vidal, coordinó un Foro denominado “Una ciudad más sustentable”, con el objetivo de analizar las diferentes perspectivas de la obra que se construirá de Luis Cabrera hasta Santa Fe y que del mismo modo, este ejercicio sea el inicio de una tarea informativa constante, para disipar inquietudes y dudas de la ciudadanía.
En dicho Foro, el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, el Dr. Héctor Hernández Llamas, informó que las obras de la Supervía Poniente son la continuación de las vialidades diseñadas en administraciones anteriores y recordó durante dos años, las autoridades capitalinas han establecido un diálogo permanente con los vecinos y que derivado de este intercambio, se ha modificado en más de una ocasión el trazo original.
El Secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, aclaró que el diseño de la Supervía, evitará dañar la zona de barrancas a través de la construcción de túneles subterráneos, tanto a familias como al medio ambiente. Por ello, detalló que el 50% de esta vialidad son túneles, un 25% puentes y 25% a nivel de tierra.
Aunado a lo anterior, detalló la construcción de la Supervía será motivo de “Orgullo Nacional”, porque se hará un despliegue de conocimiento y tecnología en ingeniería, con la participación de la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, quien vigilará y asesorará el desarrollo de la obra.
El Secretario de Obras, aprovechó la oportunidad para aclarar el monto real y total de la obra para evitar especulaciones generadas por personas que no tienen los elementos necesarios para realizar el cálculo. Así, el monto ascenderá a 6,400 millones de pesos (incluyendo el pago de indemnizaciones a los afectados).
Por su parte el Secretario de Desarrollo y Vivienda del Distrito Federal, Felipe Leal, resaltó que el Gobierno de la Ciudad promueve el avance y desarrollo de la comunidad, y en ese sentido, la construcción de obras viales, significa un incremento en la calidad de vida de los habitantes. Por ello, dijo, hacer de esta ciudad una metrópoli que garantice la movilidad de sus ciudadanos, hará elevar el nivel de vida de sus habitantes, reduciendo costos y tiempos de espera innecesarios en esa zona de la ciudad.
En su turno, la Directora de la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel, realizó una exposición donde resaltó los problemas económicos y de tiempo que enfrentan los vecinos de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para llegar a Santa Fe. Entre los más sobresalientes, se encuentra el gasto de hasta 40 pesos que una persona realiza para llegar a su trabajo o escuela en la mencionada zona. Dijo que con la Supervía, las familias verán beneficiadas su economía, pues el traslado en transporte público costará 4 pesos por persona de ida y regreso. Del mismo modo, el tiempo de traslado de Luis Cabrera a Santa Fe, se reducirá de 2 horas 6 minutos a 25 minutos, eficientando los tiempos de traslado.
Durante su intervención, el Director General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Nice, detalló que el impacto ambiental será delimitado y específico y consecuencia, se pretende dañar de manera mínima al medio ambiente. Por ello, dijo, donde existe zona de bosque, las vialidades pasarán por debajo, a través de túneles, y señaló que en un ejercicio de transparencia, el Gobierno de la Ciudad ha puesto en internet todos los elementos necesarios para que cualquier ciudadano conozca de primera mano, los innumerables estudios en este sentido.
Cuando tocó el turno al diputado local del PRD, Guillermo Orozco Loreto, resaltó la importancia del Foro, en el sentido de su valor por promover el diálogo entre autoridades y vecinos afectados. Del mismo modo, dijo, que como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apoya el proyecto de la Supervia, pero subrayó, no de manera irresponsable, pues dijo, conoce los puntos medulares del Proyecto, sus alcances y beneficios. Además, apuntó que es su responsabilidad como servidor público, escuchar los problemas y demandas de los ciudadanos, ayudarlos y atenderlos “y en este caso de manera muy particular, de los vecinos de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras”, declaró.